ARCHIVOS MENSUALES: FEBRERO 2016

Tania

Zoya

A primeros de diciembre de 1941, en Petríschevo, cerca de la ciudad de Vereyá, los alemanes ahorcaron a una komsomola moscovita de dieciocho años, que dijo llamarse Tania.
Sucedió esto en los días en que Moscú corría mayor peligro. La zona de veraneo que se extendía más allá de Golítsino y de Sjodnia se convirtió en campo de batalla. Moscú escogía a voluntarios intrépidos y los mandaba a través de la línea del frente para ayudar a los destacamentos guerrilleros en su lucha contra el enemigo en la retaguardia de éste.
Fue entonces cuando en Petríschevo alguien cortó todos los cables de los teléfonos de campaña alemanes y al poco tiempo fue destruida la cuadra de una unidad alemana, con los diecisiete caballos que en ella habían. Al día siguiente, el guerrillero fue capturado.
Por lo que los soldados relataban, los koljosianos de Petríschevo supieron pormenores de la captura del guerrillero. Este se había abierto paso hasta un importante objetivo militar. Llevaba gorro, cazadora de piel, pantalón guateado, botas de fieltro y bolsa de costado. Acercándose al objetivo, se metió en el seno el revólver que llevaba en la mano, sacó de la bolsa una botella de bencina, vertió su contenido en el objetivo y luego se agachó a fin de prenderle fuego con una cerilla.
En este momento el centinela se acercó cautelosamente y le agarró por detrás. El guerrillero logró apartar al alemán de un empujón y empuñar el revólver, pero no tuvo tiempo de disparar. El soldado hizo saltar el arma de sus manos y dio la voz de alarma.

Sivalingam, naxalita de 74 años, condenado a cadena perpetua



Sivalingam (middle) (TOI pic by Shanmughasundaram J)


Vellore: Thirty six years after Anbu alias Sivalingam, now 74, of Vakkanampatti village near Jolarpettai killed three policemen and three of his associates by hurling a country on a car in Tirupattur town in Tamil Nadu, the Vellore additional district and session court on Monday awarded him five life imprisonments and 10 years of rigorous imprisonment.
Judge S Natarajan pronounced Sivalingam guilty of killing police inspector Palanisamy, head constables Yesudass and Murugesan and three of his associates — Perumal, Rajappa and Selvam –by hurling a country-made bomb that he had been hiding in his innerwear.
Two other policemen were injured in the incident, which occurred at about 5.30am on August 6, 1980. A police team nabbed five naxalites and were taking them to the Tirupattur taluk police station in an Ambassador car bearing the registration no TMC 4849. They stopped at Tirupattur as Sivalingam wanted to relieve himself.
Using the opportunity, Sivalingam took a country-bomb and hurled it on the car and escaped from the spot with his associate Chinnathambi, said police officials privy to the inquiry in the case.

India: Comando maoísta ejecuta a soplón en Jharkhand.

24RanCrime2

correovermello-noticias
New Delhi, 25.02.16
Según informa la prensa india, un comando guerrillero en moto, atentó contra un individuo en la ciudad de Ranchi, mientras viajaba en un rickshaw.
Aditya Shing, de 40 años, conocido colaborador de las fuerzas represivas y que había sufrido ya dos anteriores atentados en 2008 y 2015, resulto muerto y el conductor herido. Según testigos presenciales tres jóvenes en una moto interceptaron el vehículo a plena luz del día disparando sobre el soplón y a continuación se alejaron del lugar.

El camarada Kotovsky

Kotovsky

Conocí al camarada Kotovsky como miembro ejemplar del Partido, organizador militar experimentado y hábil comandante.
Lo recuerdo especialmente en el “frente” polaco en 1920, cuando el camarada Budionny avanzaba hacia Jitomir hacia la retaguardia del ejército polaco, Kotovsky, con la brigada de caballería, realizaba incursiones extremadamente audaces contra el ejército polaco, que estaba en Kiev. Era una amenaza para los polacos blancos porque sabía, como nadie, “aplastarlos” – según el término utilizado en la época por los soldados del Ejército Rojo.
El más valiente entre nuestros modestos comandantes y el más modesto entre los valientes. Es así como se me viene a la mente el recuerdo del camarada Kotovsky.

Semana Internacional de Acciones: 2-9 de Abril 2016



Por una Semana Internacional de Acciones: 2-9 de Abril 2016

¡Libertad incondicionada para todos lo presos políticos en la India!

¡Solidaridad con todos los presos políticos en el mundo!

¡Stop Green Hunt, stop a la Guerra y ataques aéreos contra el pueblo!

¡Apoyar la guerra popular en la India!

En la India son más de 10.000 los presos políticos que languidecen en las cárceles. Son líderes, cuadros y miembros del PCI (Maoísta) y del Ejército Popular Guerrillero de Liberación del (PLGA), pobladores Adivasi que han resistido a la evacuación; campesinos que han luchado contra los memorandos de entendimiento (MOU) firmado por gobiernos y compañías multinacionales para explotar al pueblo y continuar con el saqueo imperialista de los recursos naturales; son activistas de las minorías nacionales organizados contra la creciente amenaza del fascismo hindú; intelectuales como el Dr. Saibaba, artistas, estudiantes y miembros de otras organizaciones democráticas, culpables de toma lado con el pueblo contra la guerra al pueblo desatadas por el estado indio; son mujeres del pueblo que junto a las feministas se han rebelado contra la escalada desenfrenada de las violaciones, a menudo cometidos por escuadrones fascistas militares, paramilitares y de policía y respaldados por el estado. En las prisiones los detenidos sufren todo tipo de abusos, tortura, denegación de fianza, condiciones de vida inhumanas, transferencias arbitrarias, ataques brutales y castigos en aislamiento total, y cada vez más las detenidas son violadas.
A pesar de las duras condiciones de detención, los presos resisten y luchan con espíritu revolucionario y transformar las cárceles oscuras donde son encerrados en un frente de lucha contra el ascenso del fascismo en la India y el régimen indio.
La lucha por su liberación incondicional es una tarea urgente para todas las fuerzas de la solidaridad y es una parte integral del apoyo, para la victoria de la guerra de liberación.

Holodomor: La cortina de humo del sistema

golodomor_30

Las pérdidas demográficas en Ucrania hoy en día supera varias veces la mortalidad causada por la hambruna de 1932-1933, pero sobre esto el gobierno no se pronuncia. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta nos fue dada por reconocidos científicos ucranianos durante una “mesa redonda” organizada por el Partido Comunista de Ucrania.
Abriendo la “mesa redonda”, el secretario del CC del PCU, Georgii Vladimirovich Buiko, señaló: “Lo que está en juego no es el hecho en sí del hambre, lo que nadie niega, sino su interpretación como genocidio“. Georgii Vladimirovich señaló que “a pesar de que la palabra holodomor tiene raíz en la palabra golog (hambruna en ucraniano), el contenido de ambas es sustancialmente distinta. Holodomor (con frecuencia en los medios occidentales es utilizada la expresión Holodomor debido a su similitud con la palabra holocausto (N.T.)), no sólo significa una gran hambruna, sino que es una concepción ideológica que actúa sobre la conciencia de las masas, se trata precisamente de un exterminio consciente del pueblo ucraniano a través de la hambruna. Por eso es conveniente empezar a ver a partir del qué, dónde y cómo fue engendrado el concepto de holodomor-genocidio“.


Un proyecto especial de Harvard

Sobre los orígenes del término holodomor, Georgi Tkatchenko declaró que “este concepto surgió como parte integrante de un proyecto especial de la Universidad de Harvard que fue utilizado para distracciones informativo-psicológicas contra la URSS. Algunos investigadores atribuyen la autoría del término holodomor al estadounidense James Meiss. A pesar de que sus obras no fueron consideradas por los medios científicos estadounidenses, los artífices de la guerra fría repararon en él y obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Harvard. Sin embargo, en opinión de la mayoría de los investigadores, los verdaderos autores del intercambio de conceptos fueron los nacionalistas ucranianos de los medios de emigración de Galitzia (región situada en el sur de Polonia, al oeste de Ucrania). En particular, un tal Dmitro Solovei, que en 1944 huyó de Ucrania con los alemanes. Después de intercambiar a los empresarios alemanes por los estadounidenses, publica en 1953 en los EE.UU. el libro “La hambruna en Ucrania”, en el que asegura que la hambruna fue un instrumento de exterminio de los ucranianos. Más tarde, el tema de la “hambruna-genocidio” fue desarrollado por el diplomático y espía británico Robert Conquest. Para su libro “The Harvest of Sorrow”, (“La Cosecha del Dolor” (1986)), recibió dinero de los nacionalistas ucranianos. Los científicos occidentales que analizaron este libro demostraron que el autor utilizó material de las crónicas de la I Guerra Mundial y fotografías de la hambruna que afectó a la región de Povoljia (Cuenca del Volga en el sur de Rusia) en 1921“.
Sobre la supuesta negación de la hambruna de comienzos de los años 30 por el PCU, Georgii Buiko consideró tal afirmación muy extraña y citó una nota escrita por Gueorgui Kriutchkov, diputado del pueblo elegido en legislaturas anteriores, en la que se recuerda que “incluso en 1990, el Politburó del CC del PCU aprobó una resolución sobre la hambruna, decidiendo la publicación de materiales de archivo sobre este asunto. La apreciación política contenida en este documento señala que la hambruna de 1932-1933 constituye una tragedia para el pueblo ucraniano. Además de eso, fueron condenados los actos ilegítimos y los abusos cometidos durante la colectivización. Es interesante ver que se dice prácticamente lo mismo en la resolución de la Conferencia General de la UNESCO de 2007“.

Le torturaron hasta la muerte

Portada del libro “A un latido de distancia”. (eslabones de cadenas)

Relato extraído del libro A un latido de distancia, de Adelaida Artigado.

Joseba Arregi fue detenido el día 4 de febrero de 1981.
Bajo la hostil Ley Antiterrorista, fue incomunicado y puesto a disposición de la Brigada Regional de Información durante nueve días en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Mañana, tarde y noche, los policías emplearon con Joseba las prácticas más violentas que se pueden ejercer contra un ser humano. Instruidos y amparados por el propio Estado. Su ley pro torturas se les fue de las manos.
—¿Qué ha pasado? –se preguntaban por todos los ministerios, asombrados.
—¡Tortura, sí –susurraban entre ellos–, pero calculando los límites de tolerancia del cuerpo humano!
A Joseba lo habían matado.
—Oso latza izan da (Ha sido muy duro) –había susurrado Joseba a Iñaki Agirre (ETApm), a Xose Lois Fernandez (GRAPO) y a Lois Alfonso Riveiro (PCE(r)) cuando le encontraron aniquilado en la celda 23 de la planta alta del hospital penitenciario de Carabanchel.
—Me colgaron en la barra varias veces dándome golpes en los pies, llegando a quemármelos no sé con qué; saltaban encima de mi pecho, los porrazos, puñetazos y patadas fueron en todas partes –les relató moribundo cuando los compañeros le preguntaron por los tipos de torturas que había sufrido.

Atacan con ácido a la conocida activista adivasi Soni Rori en Bastar


Bastar, 21.02.16
Informaciones procedentes de la India denuncian que la conocido activista adivasi Soni Rori ha sido objeto de un atentado con ácido hoy, en Kodinar, Bastar, estado de Chhattisgarh, tres desconocidos, que viajaban en motocicleta, le arrojaron a la cara un liquido abrasivo. Ha sido enviada urgentemente al hospital de Jagdalpur.
La activista estaba sometida a una gran presión de bandas fascistas pro-gubernamentales, Salwa Judum 2, que la han amenazado de muerte junto a otros defensores del pueblo adivasi como el abogado Shalini Gera para que se marchen de Jagdapur.

Represión fascista y acoso reaccionario del movimiento estudiantil en la India


La tensión se ha desatado en la India por el arresto de un líder estudiantil y de un antiguo profesor universitario acusados de sedición por participar en actos en memoria de un separatista cachemir que fue ahorcado hace tres años. El estudiante fue torturado en los juzgados.
Lo metieron dentro”, explica un periodista. “Le golpearon hasta hacerle caer y en el suelo siguieron dándole patadas”.
Estudiantes y profesores se han manifestado en contra de lo que consideran que es un retroceso democrático. Muchos periodistas se han unido a ellos para denunciar las agresiones y las presiones que sufren al informar sobre lo que está pasando.
Militantes nacionalistas y simpatizantes del Ejecutivo se han manifestado a su vez contra los anteriores. Amnistía Internacional ha criticado la deriva ultranacionalista del Gobierno indio.

Extraído del blog revolucionnaxalita.blogspot.com.es

Los progresos de la salud pública en la nueva China (1954)

watermark

Como miembro del Comité Científico Internacional, encargado de investigar los hechos relacionados con la guerra bacteriológica en Corea y China, hemos tenido la oportunidad de ponernos al día con el inmenso progreso realizado por los pueblos de la República Popular de China en el ámbito de la salud pública. Desde nuestra llegada a Pekín, quedamos impresionados con el gran orden y limpieza de las calles, parques, jardines y casas comerciales, así como por la ausencia casi absoluta de moscas y mosquitos. El contraste con el pasado es tan grande que en el informe del Comité ha quedado establecido este hecho en los siguiente términos: “Los miembros del Comité Internacional que previamente habían conocido China, no pudieron ocultar su asombro“.
El movimiento de la salud, sin embargo, no se limita sólo a Pekín o a un pequeño número de “ciudades modelo”. Informaciones dignas de todo el crédito afirman que este movimiento también se extiende por el interior de todo el país. De hecho, hemos sido testigos de este hecho durante nuestros viajes por el noreste de esta República. Recorrimos, desde Shenyang, antigua Mukden, más de 600 kilómetros en tren y en coche hasta Kan-Nah, en el extremo norte de la provincia de Heilungchiang, en los límites de la Mongolia Interior, cuando nos convencimos del orden y de la limpieza existente por dónde pasábamos, en toda zona rural.
De hecho, como se sabe muy bien, durante siglos, hasta el momento de su liberación, las ciudades y pueblos de China eran conocidos por su suciedad; eran incluso hediondas y estaban cubiertas de insectos. Y, en menos de 4 años, este país puede alcanzar un alto nivel sanitario y de salud pública, gracias al vasto movimiento de higiene personal y social, que incorporó en su seno toda la población de ese país de 475 millones de habitantes. Movimiento de tal magnitud, en favor de la salud y de la educación sanitaria del pueblo, nunca ha sido alcanzado en lugar alguno del mundo. En parte, la extensión y la importancia de este movimiento fueron consecuencia de la guerra bacteriológica que inició, a finales de 1951, la Fuerza Aérea Estadounidense en territorio chino. La respuesta de China fue el Movimiento Patriótico por la Salud, llevado a cabo por las capas más diversas de todo este inmenso país. Gracias a este, la guerra bacteriológica perdió gran parte de su eficacia y su resultado fue un incesante desarrollo de la salud, con descenso vertical de las cifras de morbilidad y mortalidad.
El ejemplo, sin embargo, está aquí para todos los países, pues el desarrollo de la salud pública en la China de hoy es debido, en gran parte, a la ejecución espontánea de medidas que han sido recomendadas, más o menos en vano, por los organismos internacionales de higiene. El progreso obtenido en un tiempo tan corto habría sido imposible si el gobierno chino no contase con el concurso y el apoyo sin reservas de todas las clases de la población. Campesinos, trabajadores, científicos, grupos religiosos,instituciones, no sólo apoyaron todos las directrices del Gobierno, sino que las siguieron y ejecutaron con gran entusiasmo.

Liquidación del atraso teórico y político de los cuadros

m_28622

Este texto es un extracto del informe que leyó Zhdanov en el XVIII Congreso del PCUS(b), el 18 de marzo de 1939.

El camarada Stalin expuso claramente y con agudeza los problemas de propaganda del Partido y de la educación marxista-leninista de los cuadros, en los siguientes términos:
Es posible organizar satisfactoriamente la regularización de la composición del partido y del acercamiento de los órganos directivos al trabajo de base; se puede organizar satisfactoriamente la promoción de cuadros, su selección y distribución; pero si con todo ello nuestra propaganda de partido comienza cojear por una u otra causa, si comienza a languidecer, la obra de la educación marxista leninista, si flaquea nuestra labor de elevación del nivel político y teórico de estos cuadros, y éstos últimos, en relación con ello, dejan de interesarse en la perspectiva de nuestro avance, dejan de comprender la justicia de nuestra causa y se convierten en rutinarios sin perspectivas que cumplen ciega y mecánicamente indicaciones de arriba; entonces, toda nuestra labor del estado y del partido deben inevitablemente languidecer. Es necesario reconocer como axioma que cuanto mas elevado es el nivel político y el grado de conciencia marxista leninista de los trabajadores de cualquier rama de la labor de estado y del partido, tanto más elevado y fructífero es el propio trabajo, tanto son más eficientes los resultados del mismo, y, el grado de conciencia marxista leninista de los trabajadores; tanto más probables son las fallas y los fracasos en el trabajo, tanto más probable la mezquindad y la degradación de los militantes, que se convierten en cicateros rutinarios, tanto más probable en su degeneración“.
El camarada Stalin puso énfasis en que contamos con todos los medios y recursos necesarios para dar a nuestros cuadros una preparación idológica y capacitación política, añadiendo que de esto dependen nueve décimas partes de la solución de todos nuestros problemas prácticos.
El problema de la liquidación del atraso teórico y político de los cuadros del Partido, el problema de dar a los miembros del Partido el arma de la teoría marxista-leninista y de la asimilación del bolchevismo, exige que se eleve el trabajo de propaganda y agitación del Partido al nivel necesario, de acuerdo con la resolución del Comité Central “Sobre la organización de la propaganda del Partido con relación a la aparición de la ‘Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS“, así como las indicaciones que en su informe ante este Congreso nos dio el camarada Stalin.
El problema de la asimilación del bolchevismo surge directamente de los problemas inherentes a la etapa actual de la edificación socialista.

Los maoístas convocan una huelga general de dos días en Bihar y Jharkhand.


correovermello-noticias
New Delhi, 15.02.16
El Comité estatal de Bihar del Partido Comunista de la India (Maoísta) ha convocado una huelga general de 48 horas en protesta del asesinato en un falso encuentro de un destacado dirigente del Comité de Jharkhand, Chirag Da “Camarada Pramod Ramachandra Mahto” en el distrito Jamui de Bihar y el asesinato de otros combatientes por elementos policiales en Jharkhand

El Partido denuncia el asesinato a sangre fria del camarada Pramod por la polícia y recuerda su importante figura y labor para la construcción del Partido en Bihar y Jharkhand haciendo un llamado a la población, a los campesinos, obreros, trabajadores del transporte y las personas en movimiento de masas para dos días de bandh en su memoria a partir de hoy lunes.


Extraído de dazibaorojo08.blogspot.com.es

Mac, el americano

john_reed_avventura_e_rivoluzione

A continuación publicamos uno de los relatos más destacados del periodista y revolucionario estadounidense John Reed.


Conocí a Mac en México, en la ciudad de Chihuahua, en vísperas de Año Nuevo. Era un soplo de la patria, un norteamericano en bruto. Recuerdo que cuando salíamos del hotel para tomar un trago en “Chee Lee’s“, las cascadas campanas de la antigua catedral repicaban furiosamente llamando a misa de medianoche. Sobre nuestras cabezas rutilaban las solitarias estrellas. Por encima de toda la ciudad, desde los cuarteles en los que estaban alojadas las fuerzas de Villa, desde las avanzadas distantes en las desnudas colinas, de los centinelas que vigilaban las calles, llegaba el estrépito de exultantes detonaciones. Un oficial borracho pasó por nuestro lado y, confundiendo la fiesta, gritó: “¡Ha nacido Jesucristo!“. En la esquina inmediata, un grupo de soldados, envueltos hasta los ojos en sus sarapes, estaban sentado alrededor de una hoguera cantando el interminable corrido llamado “Las mañanitas de Francisco Villa“. Cada uno de los que cantaban tenía que agregar un nuevo verso acerca de las hazañas del gran caudillo…
Ante las grandes puertas de iglesia, después de atravesar el parque en tinieblas, se reunían las silenciosas y siniestras figuras de mujeres vestidas de negro que iban a lavar sus pecados. Y de la catedral se derramaba una claridad rojiza y brotaban extrañas voces indias que entonaban un cántico que yo había oído únicamente en España.
Vamos a entrar a ver la misa -dije yo-. Debe ser interesante“.
¡Demonios, no! -dijo Mac, con voz ligeramente forzada-. No me gusta inmiscuirme en la religión de nadie“.
¿Eres católico?
No -repuso-. Me parece que no soy nada. Hace muchos años que no he entrado en una iglesia“.
¡Felicidades! -exclamé yo-. Entonces tampoco serás supersticioso“.
Mac me miró con cierto desagrado.

Lavrenti Beria y los factores de la victoria

123

Nos habituamos muy rápido a las cosas buenas. En el último medio siglo nos hemos acostumbrado demasiado al milagro llamado “Victoria”. Nos hemos acostumbrado hasta a la insolencia más deplorable; ¿pero por qué fue tan difícil de conseguir la Victoria? El número de víctimas debería haber sido menor; lo ideal era que el enemigo hubiese sido rechazado fuera de nuestras fronteras.
Nos hemos acostumbrado a la apatía total, incluso llegamos a repetir la conocida afirmación de Ernst Henri(1), miembro de la Unión de Escritores de la URSS, de que supuestamente el pueblo ganó la guerra a pesar de Stalin (por cierto, Henri es conocido únicamente por haber hecho esta declaración).
Pero, ¿quién dijo que teníamos las de ganar? La Wehrmacht derrotó a Polonia en menos de tres semanas, el ejército francés, que era el más fuerte de Europa, fue derrotado en 40 días, mientras que nosotros nos demoramos tres meses y medio en dar cuenta de la diminuta Finlandia, por no hablar de las vergüenzas que pasamos.
Entonces, ¿cómo es que vencimos? La Victoria tuvo muchos factores. Además del principal, el heroísmo de los soldados y de los oficiales vergonzosamente olvidados por los creadores del proyecto de la “Pequeña cinta de San Jorge”(2), aquí se incluyen las distancias, los caminos, la lluvia y el frío. Pero hay otro factor principal de la Victoria, sin el cual ni el heroísmo nos habría salvado: el admirable funcionamiento de todo el complejo industrial-militar.
Por cierto, ¿quién fue el responsable en el gobierno soviético del complejo industrial-militar? ¡Stalin era el comandante supremo, no podía encargarse de todo!
La historia no dice nada, sus testigos susurran…
¿Pero quién dirigía el armamento?
Por casualidad, llegó a mis manos la primera edición de la novela “El acero y la escoria“, dedicada a la metalurgia de los tiempos de la guerra. En la literatura soviética de la época (y en el cine también) había la siguiente costumbre: el clímax de la narración era señalado con la entrada en escena del dirigente de turno. Podía ser el secretario del Comité Regional del Partido, o podía ser el propio Stalin, pero era obligatoria la aparición en escena del dirigente. ¿Quién, desde las alturas trascendentales del Kremlin, telefoneó a la fábrica metalúrgica en el momento culminante de la narrativa? ¿Stalin? No. Stalin comandaba el ejército. Fue Beria(3) el que llamó, el Comisario del Pueblo para Asuntos Internos. Algunos verán en esto una demostración clara de la naturaleza sanguinaria del régimen de Stalin. Pero hay una explicación más simple: la mencionada fábrica estaba bajo la alta responsabilidad de Beria, y fue por eso que telefoneó allí.

La supresión de las contradicciones entre el trabajo intelectual y el trabajo manual y la liquidación de las diferencias entre ellos

Stalin

Este problema también tiene para nosotros una importancia de primer orden. Antes de que la emulación socialista adquiriese un carácter masivo, la industria se desarrollaba a duras penas, y muchos camaradas incluso plantearon la necesidad de amenguar el ritmo de su desarrollo. Debíase todo ello, principalmente, a que el nivel cultural y técnico de los obreros era demasiado bajo y se encontraba muy a la zaga del nivel del personal técnico.
Sin embargo, la cosa cambió radicalmente cuando la emulación socialista adquirió un carácter de masas. Precisamente después de ello avanzó la industria a ritmo acelerado. ¿Por qué la emulación socialista adquirió un carácter masivo? Porque entre los obreros aparecieron grupos de camaradas que no sólo asimilaron el mínimo de conocimientos técnicos indispensables, sino que fueron más lejos y se pusieron al nivel del personal técnico, empezaron a hacer observaciones a los peritos y a los ingenieros, a echar por tierra las normas existentes, por considerarlas caducas y a introducir normas nuevas, más modernas, etc., etc.
¿Qué habría ocurrido si en vez de algunos grupos de obreros hubiese sido la mayoría de éstos la que hubiese elevado su nivel cultural y técnico a la altura del nivel del personal técnico? Nuestra industria habría alcanzado cumbres inaccesibles para la industria de otros países. Por tanto, no se puede negar que la liquidación de la diferencia esencial entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, mediante la elevación del nivel cultural y técnico de los obreros a la altura del nivel del personal técnico no puede por menos de tener para nosotros una importancia primordial.

Una gran tormenta (1968) (Documentos sobre la GRCP)

u107517885_135eb8dcc6eg214

El tempestuoso movimiento revolucionario de masas que arrasa Francia, Europa y América del Norte en los últimos días continúa desarrollándose con furia.
En Francia, 10 millones de trabajadores participaron en la lucha por la huelga y ocuparon la mitad de las fábricas, minerías y empresas nacionales. Con el apoyo de los trabajadores, los estudiantes de París combatieron heroicamente la CRS y la policía reaccionaria, levantando una nueva ola de lucha. Con la profundización de la lucha obrera, el movimiento de los campesinos, también crece rápidamente. La lucha de las masas populares se extiende cada vez más a los países capitalistas. Es una lucha de masas de una amplitud que no habíamos visto desde hace décadas en el corazón del mundo capitalista. Golpea con violencia el sistema capitalista en descomposición, decadente. El gran poder de las masas populares se manifiesta y no podría ser mejor en esta tormenta.
En la embestida revolucionaria de los obreros, de los estudiantes, de las masas populares francesas, constatamos una vez más la verdad enunciada por el Presidente Mao cuando dice: “el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel“.
La justa lucha de los pueblos europeos y norteamericanos, entre ellos Francia, ha tenido una gran repercusión en el mundo y goza de la más profunda simpatía y del amplio apoyo de los pueblos revolucionarios del mundo.
En los últimos días, en las cuatro esquinas de China, 20 millones de personas, militares y civiles, han organizado gigantescas manifestaciones para expresar el firme apoyo de los 700 millones de chinos a la lucha revolucionaria de los pueblos de Europa y de América del Norte.

“Black like Mao” La China Roja & La Revolución Negra

mao-and-malcolm-by-kevin-rashid
¿Por qué gran parte del movimiento negro americano se apoyó tanto en Mao Tse-tung? ¿Y por qué ese gran acercamiento del movimiento negro con el movimiento comunista después de la Revolución China? Estas y otras cuestiones tienen su respuesta en este documento.

El nuevo tipo de Estado que brota en nuestra revolución

lenin1917kep

Los Soviets de diputados obreros, soldados, campesinos, etc., son incomprendidos no sólo en el sentido de que la mayoría no ve con claridad su significación de clase ni su papel en la revolución rusa; son incomprendidos también en el sentido de que representan una nueva forma, o más exactamente, un nuevo tipo de Estado.
El tipo más perfecto, más avanzado de Estado burgués es la república democrática parlamentaria. El Poder pertenece al Parlamento; la máquina del Estado, el aparato y los órganos de gobierno son los usuales: ejército permanente, policía y una burocracia prácticamente inamovible, privilegiada y situada por encima del pueblo.
Pero desde finales del siglo XIX, las épocas revolucionarias hacen surgir un tipo superior de Estado democrático; un Estado que, en ciertos aspectos, deja ya de ser, según la expresión de Engels, un Estado, “no era ya un Estado en el verdadero sentido de la palabra”(1). Nos referimos al Estado del tipo de la Comuna de París, que sustituye el ejército y la policía, separados del pueblo, con el armamento directo e inmediato del pueblo. En esto reside la esencia de la Comuna, tan calumniada y tan mentirosamente desfigurada por los escritores burgueses, y a la que, entre otras cosas, atribuían erróneamente la intención de “implantar” en el acto el socialismo.
La revolución rusa comenzó a crear, primero en 1905 y luego en 1917, un Estado precisamente de ese tipo. La República de los Soviets de diputados obreros, soldados, campesinos, etc., congregados en la Asamblea Constituyente de los representantes del pueblo de toda Rusia, o en el Consejo de los Soviets, etc.: he ahí lo que está encarnando ya en la vida en nuestro país, ahora, en este momento, por iniciativa de un pueblo de millones y millones de hombres, que crea por iniciativa propia la democracia a su manera, sin esperar a que los señores profesores demócratas constitucionalistas escriban sus proyectos de ley para crear una república parlamentaria burguesa, y sin esperar tampoco a que los pedantes y rutinarios de la “socialdemocracia” pequeñoburguesa, como los señores Plejánov o Kautsky, renuncien a sus tergiversaciones de la teoría marxista del Estado.

Homenaje rojo al miembro del Comité Central del PCI (Maoista), camarada Sridhar Srinivasan


A continuación, en nuestra calidad de miembros del Comité Internacional de Solidaridad con la Guerra Popular en la India traducimos al castellano un comunicado publicado por el Comite Central del PCI (maoista) a finales del pasado año, como homenaje al camarada Sridhar Srinivasan:

HOMENAJE ROJO AL MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCI (MAOÍSTA) CAMARADA SRIDHAR SRINIVASAN

El 18 de agosto de 2015, las masas oprimidas de nuestro país y de la revolución india perdieron a un dirigente comunista ejemplar y a un brillante intelectual revolucionario, al camarada Sridhar Srinivasan, conocido en el campo revolucionario como camarada Vishnu y Vijay, quien falleció de un ataque al corazón.
El Comité Central del PCI (Maoísta) rinde su humilde tributo rojo a este miembro del Comité Central y se compromete a cumplir los ideales revolucionarios por los que vivió y a los que consagró su vida.


Su trayectoria revolucionaria

En los años 1978-1979, cuando era aún un joven estudiante de Filosofía y Letras en el Elphinstone College de Mumbai, el camarada Sridhargot ejerció una profunda influencia política sobre él que le llevó a abandonar sus estudios para dedicarse por entero a servir a las masas oprimidas del país, tarea a la que se consagró durante los 35 años siguientes con un espíritu y una determinación inquebrantables.

Grandes éxitos de la Revolución Cultural

GRCP

Artículo de Pedro Pomar, histórico dirigente del PC de Brasil, publicado en “A Classe Operária”, Órgano del C.C. del PCB, 1968. Traducido por “Cultura Proletaria”.



Las victorias de la Revolución Cultural Proletaria en China constituyen un valioso impulso a la lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos por su independencia, por la democracia y el socialismo. Significa, al mismo tiempo, una contundente derrota de la coalición mundial contrarrevolucionaria del imperialismo, de la reacción y del revisionismo contemporáneo.
Al movilizar masas de cientos de millones, en un movimiento de envergadura sin precedentes, la Revolución Cultural Proletaria, en menos de dos años, se ha extendido por toda China y desbarató el complot revisionista burgués, dirigido a la restauración del capitalismo. Siguiendo la justa orientación del camarada Mao Tse-tung, la abrumadora mayoría del proletariado, de los campesinos, del Ejército Popular de Liberación y de los cuadros, se unieron estrechamente, fortalecieron la dictadura del proletariado, pusieron la superestructura política e ideológica en una mejor correspondencia con la base económica socialista y desarrollaron aún más la producción y la experimentación científica. La idea de que cada ciudadano se debe interesar por los problemas del Estado y la campaña para combatir el egoísmo y criticar el revisionismo tomaron un carácter concreto y adquirieron aspecto real de masas. Finalmente, continúa con pleno éxito el esfuerzo para transformar toda institución, fábrica, escuela o unidad militar, en un centro de estudio y de aplicación creadora del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Tse-tung, la invencible bandera que guía al pueblo chino en la construcción del socialismo y en el apoyo a la revolución mundial.
Viendo este avance triunfal y sintiendo derrumbarse el sueño, que había acariciado hace mucho, de convertir China y el mundo en presas fáciles de su codicia y de su dominio, los imperialistas y la chusma despreciable de canallas de la reacción y de los revisionistas, no se cansan de acusar de las peores infamias para denigrar la Revolución Cultural Proletaria. No se dan cuenta, como enemigos declarados de los pueblos, de la importancia de tal acontecimiento para los destinos del socialismo y de la humanidad progresista.
Entre los falsificadores más cínicos de la Revolución Cultural se encuentran los revisionistas contemporáneos. Es comprensible. La Revolución Cultural Proletaria, con sus ideas y perspectivas, con sus formas y sus métodos, agudizó todos los problemas en disputa en el movimiento comunista internacional y contribuyó a revelar la repugnante traición de los revisionistas a la causa de la lucha de los pueblos contra el imperialismo, sobre todo el norteamericano. También ayuda a discernir los verdaderos de los falsos marxistas-leninistas, a desentrañar más nítidamente las posiciones revolucionarias y las oportunistas y a desenmascarar a los dirigentes revisionistas, indicando a las masas sus verdaderos partidos y líderes proletarios revolucionarios.
Los filisteos revisionistas, en su cruzada contra la Revolución Cultural, desempeñan, sin duda, misiones variadas. Los revisionistas soviéticos, por ejemplo, que son los líderes, aparecen como los más repugnantes e hipócritas. Los revisionistas franceses fingen cierta objetividad, sin esconder, sin embargo, la pedantería y el refinamiento en el engaño. Mientras que los revisionistas brasileños, sin ninguna imaginación, copian servicialmente los que les dicta la camarilla dirigente del PCUS. Sin embargo, como prueba de que el revisionismo es un fenómeno internacional y obedece a causas sociales bien definidas, todos los revisionistas conservan en los ataques a la Revolución Cultural el mismo trazo: el temor de las masas y el odio a la revolución, la apostasía al marxismo-leninismo y la capitulación ante el imperialismo. Gritan, por eso, todos a la vez, que la Revolución Cultural es una insensatez contra el humanismo y la cultura, es una acción terrorista y liberticida, una manifestación nacionalista y belicosa, expresión del culto a la persona, etc. Pero, como fariseos, hacen insistentes llamadas al pueblo chino, con la “esperanza” de que retorne al “buen camino” de la mano de los revisionistas. O, quién sabe, si estas llamadas fallasen, tendrán que hacerlo “entrar en razón” a través de bombas atómicas, que almacenan con fines humanistas…
Sigue leyendo 
Esta entrada se publicó en Documentos y está etiquetada con China, Documentos, GRCP, Mao Tse-Tung, PCCh, Pedro Pomar, Revolución Cultural en .