martes, 23 de junio de 2020

COMENTARIOS EN FB,...SOBRE MARXISMO,...¡¡.


  1. NOTA, ASÍ HA QUEDADO EL COMENTARIO, -- LA MÁQUINA, TE IMPONE CARACTERES,...VAYA POR DIOS, LIMITACIONES HASTA EN LA MÁQUINA HUMANA UNIVERSAL,...???¡¡¡; QUE LE HE MANDADO A VITO,...AMIGO ERASMU,...DE MI HIJA MENOR,...EN ESLOVAQUIA :

    20 julio 2.016. en Blog R. de la H.:

    LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA TECNOPLUTOCRACIA, DE AGOTAMIENTO Y ESQUILMACION,...¡¡. 

    ....////....A. No es correcto luchar por intentar estar algo mejor situado en el sistema capiimperialista o Sociedad del Modo de Producción Capiimperialista "mancomunado",...y casi ya está, el asunto es regenerarlo casi todo, reconvertir desde lo material hasta lo espiritual, o sea, la conciencia de clase y social,... la revolución social global,...Si, palabras generales,...pero si luchas en la lógica, dentro de la lógica del capital financiero, se está abocado al fracaso como humanidad con futuro,...¡¡. ES QUE LOS PROYECTOS COMUNISTAS CASI VAN EN LA MISMA DINÁMICA DE DESARROLLISMO, ROLES ECONÓMICO-POLÍTICOS QUE LO ACTUAL,...ASÍ NO HAY ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA EN REALIDAD, REFERIDA A LA ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,...

    Según la O.N.U., oficialmente se está en guerra mundial, sería la tercera. La producción armamentista es colosal, y las izquierdas, sindicatos, pidiendo y exigiendo volúmenes de carga, de construcción de barcos de guerra, - y de todos los tipos, por ejemplo de transatlánticos de lujo, vacacionales, - para los Estados,...ESTAMOS EN UNA ESPIRAL AUTODESTRUCTIVA, DEL TODO VALE POR UN PLATO DE LENTEJA O DE UNA ROPA COMPRADA EN PRIMARK POR UNOS CUANTOS EUROS, PRODUCTO DE EXCLAVIZACIÓN JUVENIL OBRERA ASIÁTICA,...¡¡. Y NOS DA COMO LASTIMA EL ASUNTO DE LOS REFUGIADOS, DE LOS AHOGADOS EN LOS MARES,...SOMOS COMO CORTO DE LUCES,...MIREN, SI TE DAN ALGO DE COMER PORQUE NO TIENES NADA, PUES VALE, HAY QUE LLENAR LA TRIPA,...MALVIVE EN BARRIOS DEPAUPERADOS, SUCIOS,...Y ANDAS UN POCO Y TE ENCUENTRAS CON EROSKI, CON VIALIA,...( grandes superficies, grandes centros comerciales,...) Y LOS VE LLENOS A REBOSAR, CON SUS GRANDES TIENDAS, BARES, RESTAURANTES, APARCAMIENTOS GRATIS Y MILES DE GENTES DE COMPRA, ALGUNOS TOMANDO AIRE FRESCO DE LAS INNUMERABLES MAQUINARIAS DE AIRE ACONDICIONADO QUE LO EXPULSA AL EXTERIOR TODO CONTAMINADO Y AL SALIR LAS GENTES LOS RESPIRA,...demenciales comportamientos,...pero el personal dice que ha estado unas horas al fresquito,...¡¡.--- POR EJEMPLO SI LUCHAMOS  CONTRA LOS DESPIDOS EN COCA-COLA Y NO LUCHAMOS POR SUS MEDIDAS ASESINAS CONTRA LAS POBLACIONES, EL MEDIO AMBIENTE, EL SAQUEO DE AGUAS DULCES,...¡¡¡, ¿ SOMOS INCONGRUENTES CON DECIR ESTO ?,...¡¡.---

    3 comentarios:

    1. Anónimo28 de marzo de 2020, 10:39
      Boas tardes camarada Luciano:

      No hace falta ninguna teoría del marxismo para el siglo XXI. El marxismo (el materialismo dialéctico aplicado a la economía política del capitalismo y del socialismo) está vigente de sí, no caduca, solo se actualiza. Sin embargo no entiendo el fin de tu escrito, no entiendo la finalidad: berborrea chovinista adornada con palabras excesivas y sobrantes como "poder imperialista global-mundial" o "revolucion mundial proletaria-popular"...el postureo reformista de mezclar palabras solo porque sí que suenen a "comunista" caducó en la II internacional. Por no hablar de la estructura ilegible de las citas de Marx y tus anotaciones. No se trata de citar a comunistas y pegar textos sin rumbo. Que pretendes?
      La lucha tiene tres campos: económica, ideológica y política. Yo tambien quise dar la lucha ideológica por mi cuenta en un blog, pero tenia 16 años.
      Camarada la verdadera lucha se hace sindicando, se hace en el Partido Comunista, se hace en la crítica y en la crítica de la crítica del trabajo diario de los camaradas.

      Atentamente, Vítor Villanueva, Koŝice,28 de Marzo de 2020.
      Viva Galiza ceibe e socialista!
      Un abrazo enorme.


      ResponderEliminar
    2. Al habla Vítor otra vez
      se me olvidó decir dos cosas:
      1-Yo creo que no hay suficiente información para que la hipótesis de guerra biológica pase a ser teoría. Hay muchas cosas sin embargo a favor como positivos en COVID19 en supuestos muertos de gripe en EEUU...la persecucion imperialista a Maduro durante estos días, la caída de Irán...baja el precio del petróleo= burguesia compradora más contenta...sin embargo tambien bajan las bolsas: no soy economista pero creo que el covid tambien hace daño a la burguesia. (entonces obviamente tambien, y de hecho, más a las clases desposuídas).
      Sin más, creo que el debate principal no es otro que la crítica al sistema liberal tras la demostración de que la planificacion es lo que salva la demanda de necesidades del pueblo. Por eso China manda mascarillas al mundo entero mientras la europa central rica nos da la espalda. Por eso Cuba y Venezuela envian medicos. Que hay mas socialista que la sanidad pública?
      2-Que poner "validación" de comentarios en tu blog como filtro es un obstáculo burocrático.

      Saludos camarada
      ResponderEliminar
    3. lukymalaga24 de junio de 2020, 0:37
      Saludos de Lmm, editor de este blog, que estás leyendo : Resulta que mi hija menor que estaba de ERASMUS, en Eslovaquia, ha llegado a casa esta noche, noche de San Juan,...¡¡. Le pregunté por su amigo,...que es el joven, que escribe más arriba, los dos comentarios,...¡¡. Mi hija, me comenta de que este joven quiere que le conteste,...a sus "críticas u observaciones" al trabajo que has leído,...¡¡. Pues bien, es temprano,...las 8,30, según la máquina. ya de primera hora,...arriba en este "artículo", semiesbozado,...LE CONTESTO ALGO, QUIZÁS EL JOVEN VITOR, NO LO HA VISTO : porque está firmado,...en concreto es amigo de mi hija menor. Repetimos un párrafo de este trabajo, más abajo: ¡¡.

      SIGO,...QUIERA EL JOVEN VITOR,...QUIERA INCLUSO YO, O NO QUIERA,...EL DESARROLLO QU HE REALIZADO DEL M.L.MAOISMO, INCLUSIVE,...ESTÁ AHÍ, EDITADO EN ESTE BLOG, Y EN OTROS MEDIOS Y MANERAS DE EXPRESIÓN Y DIVULGACIÓN,...¡¡. QUE NO ES CIENTÍFICO, O NO SIRVE PARA NADA MIS ESFUERZOS,...POS NO PASA NÁ,...COSAS MÁS GORDAS SE HAN VISTO,...Y LA SOCIEDAD SIGUE PÁ LANTE,...¡¡. ---//....Y SOLO TENGO RETORICA Y MUCHO BLA, BLA,...Y QUE TE BLA Y BLA, Y MÁS BLA,...¡¡. COMO QUIERES QUE TE CONTESTE,...POS A MI FORMA Y MANERA, POS TE ESTOY CONTESTANTO,...MIRA NO ME CONCES NDA DE LOS MÁS DE 1.800 ARTÍCULOS QUE TENGO,...LA TEORIA QUE YO PLANTEO,...YA ESTÁ MÁS QUE EDITADA A LO LARGO DE ESOS MILES DE ESCRITOS-ARTÍCULOS,..¡¡ QUE POR CIERTO,...ESTOY REIVINDICANDO EN ESTE BLOG,...MI OPCIÓN,...POR QUÉ NO,...AL PREMIO NOBLE DE LITERATURA Y DE HUMANIDADES,...¿¿¡¡ QUÉ TE PARECE ??¡¡. MIRA,...YO ESCRIBO INCLUSO ANTES DE QUE TUS PADRES ESTUBIERAN PENSANDO EN CREARTE,...??¡¡. DESDE FINALES DE LOS 60, SIGLO XX,...TU ESCRITO DE COMENTARIO, ES BUENO PARA MI,...YA QUEYO POLEMIZANDO,...CASI POCO PERSONAL ME GANA,...¡¡. PERO NO QUISE EN ESE MOMENTO CONTESTARTE,...LO HAGO AHORA, PORQUE MI HIJA ME LO HA PEDIDO,...¡¡. SIEMPRE TENGO TIEMPO DE CONTESTARTE,...YA TE DIGO,...EN EL BLOG DE FORMA DIRECTÍSIMA TE HE CONTESTADO,...PERO TU NO HAS ENTRADO,...SEGÚN PARECE,...MIRA, TE VOY A DECIR UN EJEMPLO : EL PCE, IU, EL P. PODEMOS, EL PSOE, EL PEPE,...LA DICTADURA FRANQUISTA Y SUS EJÉRCITOS Y POLICÍAS REPRESIVAS Y MUCHA MÁS GENTES CON MUCHO PODER,...HAN PODIDO CONMIGO,...¿¿¡¡ ENTIENDES ALGO DE LO QUE TE DIGO,...??¡¡. Y TÚ, MENOS,,,,Y ESO QUE EN CIERTO SENTIDO, ME HAS INSULTADO POLÍTICAMENTE,...YA QUE SIN CONOCERME DE NADA NI MIS ESCRITOS Y VIDA LABORAL, POLITICA Y SOCIAL,...ME DICES ALGUNAS CALIFICACIONES,...DE QUE NO ME LAS PASO POR LOS COJON....ES ASÍ, LA VIDA,...LA VIDA ES,...¡¡.
      MIRA, TE VOY A REFERIR UN TRABAJO LITERARIO DE ESTE BLOG, POR SI QUIERES ESTUDIARLO,...¡¡ : LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013
      El socialismo proletario y la revolución de la humanidad, ante la URSS, China Popular,...

      HABLANDO CON LOS MARXISTAS DE HOY Y DE AYER





      ...//...

      BUENO,...TU SABRÁS,...DI TUS TEORIAS Y ANHELOS,...SI ESO ES LO QUE HACE FALTA,...QUE LAS GENTES SE EXPLIQUEN, NOS HABLEMOS Y NOS UNAMOS,...AL MENOS EL SPIQUE,...Y EN LA POESÍA Y LITERATURA SOCIAL Y HUMANA DE HUMANIDAD,...¡¡.

      BUENO,...ME DESPIDO Y DANDOTE LAS GRACIAS,...LUCIANO MEDIANERO MORALES, PADRE DE TU AMIGA E HIJA MIA,...CON 67 AÑOS, JUBILADO DE 720 EUROS DE PAGA,...CASI DE PRESTADO VIVO,...??¡¡, Y COMO ESTA MÁQUINA PORTATIL, ES DE MI HIJA MENOR,...POS VEREMOS SI ME SIGUE DEJANDO DE UTILIZAR,...QUE SI NO,...POS POR TELEPATÍA,...??¡¡. ASÍ, ES LA VIDA,...QUE VIDA QUE ES ¡¡.-- YO TEGO UN PORTATIL, MÁS QUE AVERIADO,...Y UNA TORRE, LA CUAL ME COSTO UN PASTON,...PERO HA SALIDO MALISIMA Y LA TENGO ARRUMBADA,...NO ME LA SABEN ARREGLAR,...ASÍ,...QUE QUIZÁS INVIERTA ALGO QUE TENGOAHORRADO,...Y ME COMPRARÉ. UNA NUEVA MÁQUINA,...Y QUE SI ES ASÍ,...POS QUE LAS HIJAS QUE TENGO,...ME LA PONGAN A FUNCIONAR,...YA QUE YO SOY UN NEGADO EN ESTAS MARAVILLOSAS MÁQUINAS : ORDENADOR, JUNTO AL INTERNET,....LO MÁXIMO ??¡¡¡¡¡¡. LUKY DE MÁLAGA, Lmm.
      ResponderEliminar





  1. 20/05/2013 de 16:04
    Responder
    Les recomiendo el libro: El Capitalismo y la Economía Científica. Una expresión matemática del Tomo I de El Capital.
    * http://es.scribd.com/doc/131767484/El-capitalismo-y-la-economia-cientifica
    * http://www.amazon.com/capitalismo-econom%C3%ADa-cient%C3%ADfica-matem%C3%A1tica-ebook/dp/B00CL0Q2LI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1368989067&sr=8-1&keywords=alan+deytha
  2. luciano medianero morales
    25/07/2013 de 10:42
    Responder
    saludos desde Málag
    Estas notas que os mando es para informaros de algunas cuestiones.
    1º He publicado desde 1.999 a 2.005,…y en el 2.013,…temas o asuntos con la lucha de clases, el marxismo y el nuevo materialismo histórico, que lo llamo como el marxismo revolucionado y contemporáneo.
    2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo interesantes sobre el imperialismo capitalista actual, que lo denomino el sistema Capiimperialista. A la vez he analizado y llegado a la conclusión de la existencia de unas relaciones sociales de producción capitalistas-imperialistas universales, mundial,…con un poder estatal mundial, una lucha de clases mundial incipiente; y no a niveles locales-estatales. He desarrollado líneas estratégicas de actuación, como las huelgas generales estratégicas del mediterráneo…..
    3º En su momento mandé artículos al seminario latinoamericano, Marx y el siglo XXi. MI grupo, hoy inexistente, elaboramos la teoría del socialismo científico del siglo XXI, por la revolución de la humanidad, como necesidad,…y posibilidad.
    4º En su momento participé en la creaqción del grupo de estudios marxistas, el capital, en la UMA de El Ejido, Málaga capital, con el fallecido Diego Ruiz Galacho, que fuimos camaradas en PCUR, después UCCO,…Posteriormente se editó la revista Laberinto, en la cual no participé porque ya emprendí otro camino, creando el GCPinternacionalista, editando la revista Nueva Sociedad, con d.l. en Málaga. La misma se dejó de publicar en 2.005. Unos años de inactividad editora,…y ya en 2.013 sale el blog mencionado.
    5º En Marzo 2.04, publico ” Aproximación a la formación social mundial “,subtitulando Aproximación teórica al estado mundial imperialista, en N.S. núm.6….En agosto 2.004 edito :¿ La ONU: Estado mundial del capitalismo imperialista ?, en NS nº8;…En Abril 2.005 publico ” Crítica a la economía política del Imperialismo ” en NS, nº9. En Diciembre 2.002 publico ” Revolución Humanidad y Contrarrevolución capitalista “, edición de corta tirada, debatiendo con grupos marxistas, sobre todo con MRI ( maoistas ) y GCI de Bélgica ( Izquierda Comunista ).

    Los textos mencionados se publicaron en papel, y no por redes sociales, en ese momento no lo vimos oportuno. Desde 2.013 se está difundiendo en el blog mencionado. Actualmente en soporte informático solo tengo hasta 2.013; de 2.004 a 2.005, solo en papel, ya que el soporte, los disquetes,…no aparecen,…y el ordenador se recicló, según me comentó un antiguo colaborador. Como una tarea más, es escanear, archivar y publicar en el blog,…ya que creo que es un conjunto, de teoría, de elemento de materialismo histórico.
    Esperando comentarios, respuestas,…se despide Luciano Medinero Morales, exportavoz del Grupo Comunista Proletario (GCPinternacionalista), en su tiempo. Gracias por todo, y les felicito por sus esfuerzos proletarios e intelectuales. Mi blog, está a vuestra disposición.
  3. a, España:


....LUCIANO MEDIANERO MORALES,...23-6-2.020
saludos desde Málaga, España, de Lmm, - 23-6-2.020 - : En principio es solo, para indicaros de que soy el EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...---Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ,...---EN SU TIEMPO MILITANTE DE PARTIDO COMUNISTA UNIDAD ROJA, ZONA ANDALUCÍA Y MURCIA, ESPAÑA, -- P.C. U.R.,...--; U.C.C.O.,...--- UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS,...MADRID, SUR ESPAÑA,... ( BLOG "OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM". ); ---Y TAMBIÉN CREE, EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA,...¡¡. EN LA ACTUALIDAD, COMO GRUPO COMUNISTA,...SOLO SE ACTÚA POR ESTE BLOG MENCIONADO, POR FB,...Y EN OTRAS MODALIDADES,...PERO NO HACEMOS TRABAJO DE CALLE, YA QUE ESTAMOS MERMADOS,... SI OS SIRVE, PARA ALGO, LAS TEORÍAS EDITADAS EN ESTE BLOG,...Y PRINCIPALMENTE ESCRITAS POR MÍ,...PUES HA VALIDO LA PENA, ESTA COMUNICACIÓN,...¡¡. HASTA OTRA,...¡¡. Luky de Málaga,.... Lmm.




REVOLUCIONOBRERA.COM
Stalin jefe de la revolución proletaria y maestro del proletariado mundial - Revolución Obrera
Con este título se publicó el 20 de diciembre un homenaje a este maestro del proletariado y en la página de Facebook se recibió el siguiente comentario:
Con este título se publicó el 20 de diciembre un homenaje a este maestro del proletariado y en la página de Facebook se recibió el siguiente comentario:
1 comentario

Me gusta
ComentarCompartir
Comentarios
  • Luciano Medianero Morales Saludos de nuevo,...de Lmm, aquí os indico,...si queréis, llegarse a : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD lukyrh.blogspot.comMARTES, 23 DE JUNIO DE 2020
    M-L-M; ...SIGAMOS REFLEXIONANDO, ESCRIBIENDO, DEBATIENDO, ORGANIZÁNDONOS CON FORMACIÓN, ESTANDO REALMENTE CON LAS GENTES, HACER FUERZA REAL DE MOVILIZACIÓN, DE COSAS REALES, DEL TERRENO, SOBRE LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES

    ALGO DE MARXISMO LENINISMO,..."HISTORIA" DEL SOCIALISMO PRÁCTICO,...URSS, RP CHINA,. LOS M-L-M,... DE Luky de Málaga. Lmm.
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    • Me gusta
    • Responder
    • Eliminar vista previa
    • 27 min
Escribe un comentario...


Luciano Medianero Morales
20 de junio a las 19:16
Necesito ayuda : ¿ cómo se entra para saber de qué se debate, o qué opinan, o qué escriben ??¡¡.

Este contenido no está disponible en este momento
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.


Luciano Medianero Morales
20 de junio a las 14:49
HOLA, SALUD,...EN PRINCIPIO ES PARA INFORMAROS DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM DEL CUAL SOY EDITOR,...LUKY DE MÁLAGA,...¡¡
Foto de Mirtha Hood Barahona.

plusUnirte al grupo
Grupo público
7058 miembros

Luciano Medianero Morales

Shared via AddThis

SALUD DESDE MÁLAGA, ESPAÑA DE LUKYRH.COM -- Lmm --.
UNA PURA LÓGICA MARXISTA,...¿¿¡¡ SI HAY UNAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTA CAPITALISTA GLOBALES-MUNDIAL, -- MULTICAPITALISTA -- Y MULTIIMPERIALISTA,...UNA SOCIEDAD IMPERIALISTA MUNDIAL,...UNA LUCHA DE CLASES UNIVERSALES, LATENTES Y EN IMPLEMENTACIÓN,...ACTUANDO YA,...CASI A NIVEL INTERNACIONAL,...USA, FRANCIA, REINO UNIDO,...HONG KONG,...ETC,...Y NO HAY OTRO MARCO DE LUCHA DE CLASES,...SE IMPONE DESDE YA,...DESDE ANTES DE AYER,...Y UN ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA MULTICAPITALISTA INTERPLANETARIO, COLONIZADOR DEL SISTEMA SOLAR Y DEL ESPACIO EXTERIOR,...EL MODO DE PRODUCCIÓN ES IMPERIALISTA UNIVERSALMENTE,...¡¡.; SI SE COMPRENDIERA BIEN ESTAS CUESTIONES,...SEGUIRÍA CON LA LÍNEA DE UNA REPÚBLICA SOCIALISTA EN AMÉRICA DEL NORTE,...????¡¡¡¡¡. O QUIZÁS SERÍA POR LÓGICA PLANTEAR UNA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL OBRERA Y POPULAR DE LA HUMANA HUMANIDAD,...????¡¡¡¡. LAS TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS CASI ESTÁN ELABORADAS Y EN LA CABEZA, LAS LÍNEAS APROXIMADAS,...¡¡. BUENO ESPERO TU RESPUESTA Y DEL PCR US, DE VERDAD,...¡¡. ESCRIBE ESTAS LÍNEAS EL CREADOR DEL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA, ESPAÑA. Y EDITOR DEL BLOG LUKYRH.BLOGSPOT.COM ESPERANDO NOTICIAS O RESPUESTAS HASTA LA PRÓXIMA,...¡¡. Lmm.

REVCOM.US
¿Quién es Raymond Lotta?
Raymond Lotta es un intelectual revolucionario. Se basa en la nueva síntesis de Bob Avakian y ha escrito mucho sobre la China de durante y después de la Revolución Cultural y desempeñado un papel importante en aclarar las verdaderas ideas de Mao y de sus defensores, la llamada “Banda de los Cu... 
Tú y Ignacio Arrabalí Platero
   ¿Para qué sirve El Capital?: Iñaki Gil de
San Vicente..20/05/2013
Raymond Lotta es un intelectual revolucionario. Se basa en la nueva síntesis de Bob Avakian y ha escrito mucho sobre la China de durante y después de la Revolución Cultural y desempeñado un papel importante en aclarar las verdaderas ideas de Mao y de sus defensores, la llamada “Banda de los Cu...
 Texto escrito para el 2do Encuentro de Escuela de Cuadros que se llevará a cabo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, del 30 de mayo al 1 de junio del 2013.   






















                                                                      Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.                                                                                                                                                 1.- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.                                                                                                                                                  El Capital nos remite una y otra vez a las tres grandes contradicciones antagónicas que explican la pugna permanente entre el marxismo y la ideología burguesa, a saber: Una, la existencia o no existencia de la explotación asalariada, la corrección de la teoría de la plusvalía y del conjunto de la crítica marxista de la economía política. Otra, la corrección de la teoría marxista del Estado, del poder, de la violencia, de la democracia y de la política como quinta esencia de la economía. Y, la valía de la dialéctica materialista como el mejor método de pensamiento crítico y creativo, como la vertebración interna de la ciencia-crítica. Me ciño a estas tres cuestiones elementales porque, como ha demostrado B. Gustafsson, son las que delimitaban en el último cuarto del siglo XIX lo antagónico entre el marxismo y la ideología burguesa. Es cierto que posteriormente, con el desarrollo del capitalismo y de sus contradicciones, se han sumado más puntos de irreconciliabilidad, pero en cierta forma estas diferencias «nuevas» nos remiten a las tres anteriores, básicas e iniciales, dado que debemos partir del criterio de que el marxismo es la «teoría matriz» alrededor de la que giran las subteorías progresistas y alternativas radicales parciales ulteriores.                                                                                                                                                       Explotación económica, opresión política y dominación cultural, por decirlo simplemente, forman la base sobre la que se ha ido construyendo la barbarie imperialista actual, la que puede llevar al capitalismo a su autodestrucción si avanzan las insurgencias populares en un largo contexto de crisis mundial que se prolonga desde hace años y que le han puesto en un atolladero, aunque dispone todavía de grandes fuerzas de supervivencia no sólo represivas en el sentido físico, también ideológicas, en especial esa muy correctamente denominada «voluntad de no saber» qué está sucediendo, por qué sucede y qué alternativas existen. El poder académico-educativo, el secretismo burocrático, la industria cultural, etc., refuerzan el resto de dinámicas, miedos, egoísmos y limitaciones que impiden con mil sutilezas la reflexión crítica, o que la reprimen abiertamente, de modo que se termina imponiendo lo que alguien define muy correctamente como:                                                                                                           «La voluntad de no saber (…) “capitalismo”, “imperialismo”, “explotación”, “dominación”, “desposesión”, “opresión”, “alienación”… Estas palabras, antaño elevadas al rango de conceptos y vinculadas a la existencia de una “guerra civil larvada”, no tiene cabida en una “democracia pacificada”. Consideradas casi como palabrotas, han sido suprimidas del vocabulario que se emplea tanto en los tribunales como en las redacciones, en los anfiteatros universitarios o los platós de televisión».                                                                                       Nos encontramos, por tanto, en un momento en el que el marxismo puede y debe desarrollar su inmenso poder emancipador y revolucionario. El Capital vuelve, otra vez, a recuperar su lugar en la praxis comunista porque, en suma, lo que ya está en juego no es otra cosa que la capacidad de supervivencia de la humanidad trabajadora. Al final del Libro III de El Capital, en el Capítulo XLVI dedicado a la renta del suelo, Marx adelanta una reivindicación decisiva que ahora descubre su radicalidad absoluta: «Ni la sociedad en su conjunto, ni la nación ni todas las sociedades que coexisten en un momento dado, son propietarias de la tierra. Son, simplemente, sus poseedoras, sus usufructuarias, llamarlas a usarlas como boni patres familias y a transmitirla mejorada a las futuras sociedades».                                                                                                   INDICE:  1.- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?   2.- CÓMO LEER EL CAPITAL                               2.1.- ¿Es patriarcalista El Capital?                          2.2.- ¿Qué es la lectura política de El Capital?              2.3.- ¿Qué es el fetichismo de la mercancía?            2.4.- ¿Cómo leer políticamente El Capital?                 3.- EL CAPITALISMO CONTRA LA VIDA               3.1.- ¿Hacia el ecocidio                                           3.2.- ¿Es ecologista El Capital?.                           3.3.- ¿Qué es el capital financiero y ficticio?         3.4.- ¿Salvavidas ficticio?..                                   3.5.- ¿Hacia la sexta extinción?..                        3.6.- ¿Crisis alimentaria o hambrunas provocadas?..                                                          3.7.- ¿Tasa de beneficio o salud?                          3.8.- ¿Puede ser racional el capitalismo?3.9.- ¿Por qué no es racional el capitalismo?3.10.- ¿Capitalismo sin guerras?3.11.- ¿Pax Americana?3.12.- ¿Ecologismo o ecologismo antiimperialista?4. ¿ES EUROCÉNTRICO EL CAPITAL?4.1.- Cuestión laberíntica y complej 4.2.- La fuerza material de la cultura popular4.3.- Desarrollo desigual y combinado4.4.- Orígenes del eurocentrism4.5.- Eurocentrismo y positivismo4.6.- Eurocentrismo, marxismo y socialdemocraci4.7.- Eurocentrismo, bolchevismo y stalinism4.8.- Eurocentrismo y debate de Leningrad4.9.- Eurocentrismo y stalinismo4.10.- Modo de producción tributario5. LA DIALÉCTICA DE EL CAPITAL5.1.- Engels y la dialéctica5.2.- La dialéctica, el método científico y Hegel5.3.- Flexibilidad y complejidad de la dialéctica.5.4.- Subjetividad y objetividad en la dialéctica5.5.- Dialéctica de la complejidad5.6.- Dialéctica de la naturaleza ))............





No hay comentarios:

Publicar un comentario