lunes, 22 de junio de 2020

"Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente": Alexander McCobin. R. ASTARITA, Y TEORÍA SOBRE PLUSVALIA IMPERIALISTA,...DE LUKY DE MÁLAGA,..¡¡


HAY, TRES ASUNTOS, PARA ENFRENTAr TEORÍAS,...PERO AQUÍ, NO ENTRO A ROLANDO ASTARITA,...EXPONGO LO SUYO,...OTRA COSA,...Y LO MIO,...AL FINAL,...¡¡. HAY TIEMPO PARA REBATIRLE, EN EL TERRENO DE SU LITERATURA ESCRITA,...¡¡. Lmm.


TEXTO DE ROLANDO ASTARITA : 

Plusvalía relativa en EEUU

Rolando Astarita 

20/06/2020

Una consecuencia de la tesis del estancamiento crónico es la tendencia a minusvalorar, o desconocer, el rol de la plusvalía relativa en el sostenimiento, o aumento, de la explotación del trabajo (y por lo tanto, en la rentabilidad del capital). En esta entrada repaso brevemente la teoría de Marx de la plusvalía relativa; presento luego las evoluciones de la productividad y el salario en EEUU en las últimas siete décadas; y finalizo con algunas conclusiones.
La plusvalía relativa 
La plusvalía relativa es explicada por Marx en el capítulo X del tomo 1 de El Capital. La misma es el resultado de la innovación tecnológica en busca de plusvalías extraordinarias. La secuencia es: a) un capitalista innovador obtiene una plusvalía extraordinaria mediante el aumento de la productividad, esto es, el abaratamiento del costo de producción; b) presionadas por la competencia, las otras empresas adoptan la nueva tecnología (o desaparecen); c) al generalizarse la nueva tecnología, disminuye el valor de la mercancía; si esta última entra, directa o indirectamente, en la canasta salarial, la plusvalía (y la cuota de plusvalía) se elevará, en tanto el obrero continúe recibiendo la misma canasta de bienes.
Para verlo, supongamos que los obreros que realizan trabajos simples generan $60 de valor por día, de los cuales $30 es salario (que permite adquirir una determinada canasta salarial) y $30 plusvalía. La tasa de plusvalía es, lógicamente, 100%. Supongamos ahora que a raíz de una mejora tecnológica la mercancía X, que integra la canasta salarial, se abarata. En consecuencia supongamos que el precio de la canasta salarial baja un 2%, de $30 a $29,4. Si el capitalista reduce el salario nominal en un 2%, la plusvalía pasa de $30 a $30,6, y la tasa de plusvalía de 100% a 104%.
O sea, aumenta la explotación con el salario real constante. Si por el contrario el salario nominal permanece constante, aumenta el salario real, y  la tasa de plusvalía permanece constante. Por supuesto, pueden darse casos intermedios. Por ejemplo, si en nuestro ejemplo el salario nominal bajara solo un 1%, aumentará el salario real, y también la plusvalía. Por eso en Salario, precio y ganancia Marx contempló la posibilidad de que la resistencia obrera a la caída relativa del salario pudiera dar como resultado una participación “en la mayor productividad de su propio trabajo y conservar una posición en la escala social correspondiente con la que ocupaba anteriormente”.
En la práctica, la vía más frecuente para reducir el salario es por inflación; ocurre cuando los salarios nominales quedan por detrás del aumento de precios. Por eso los capitalistas, y sus economistas, consideran que una cierta dosis de aumento de los precios es conveniente para el buen funcionamiento del sistema capitalista
Subrayamos que la plusvalía relativa es el resultado del cambio tecnológico. La plusvalía absoluta, en cambio, deriva de la prolongación de la jornada laboral, o del aumento de la intensidad del trabajo. Por eso va asociada a mayor esfuerzo físico del obrero. Por otra parte, ambas formas pueden ir de la mano: por ejemplo, cuando se incorpora una tecnología más productiva, pero que exige mayor ritmo del trabajo obrero (o sea, hace menos “porosa” la jornada laboral).
Plusvalía relativa en EEUU
En el siguiente gráfico puede verse que desde finales de los 1970 la productividad de la economía de EEUU creció a una tasa muy superior de lo que lo hicieron los salarios.
En rojo variación de la productividad. En azul variación del salario horario Fte Economic Policy Institute
Entre 1948 y 1979 la productividad aumentó 108,1%. La compensación salarial horaria en ese período se incrementó 93,2%. Entre 1979 y 2018 la productividad aumentó 69,6%. La compensación salarial horaria 14,8%. Entre 1948 y 2018 la productividad aumentó 252,9% y los salarios 115,6% (aquí).
Desde 1980 a 2019 disminuyó la participación de los salarios en el producto (salarios/PBI puede considerarse un proxy a la tasa de plusvalía).
Fte US Bureau of Economic Analysis
Las ganancias de las corporaciones se dispararon; en 2019 se acercaban a 1,9 billones de dólares.
Beneficios cuarto trimestre anualizados; después de impuestos sin IVA y ajuste por amortización.
Fte US Bureau of Economic Analysis
Algunas conclusiones
El aumento de la plusvalía relativa deriva del mismo desarrollo capitalista de las fuerzas productivas. No hay forma de explicar esta evolución con la tesis del estancamiento secular, o crónico del capitalismo.
En segundo término, y vinculado a lo anterior, se muestra que si bien el salario obrero mejora, aumentan la explotación y las ganancias del capital. Es por eso que, en relación a la riqueza creada, la clase obrera es más pobre. Aquí debemos tener presente que el concepto de la pobreza en Marx es histórico y relativo. Por eso en una nota anterior, escribíamos: Marx hace hincapié en la caída relativa del salario, a medida que aumenta la concentración de la riqueza en el polo del capital. Por consiguiente, aumenta la distancia entre el capital y el trabajo. Este es el sentido de fondo de la noción de plusvalía relativa, ya que pone en evidencia que la explotación (y por lo tanto la pobreza relativa) puede estar aumentando, a pesar de que se mantenga la canasta salarial, o incluso aumente. (aquí). Una cuestión que, como han destacado Rosa Luxemburgo y Roman Rosdolsky, determina la centralidad de la teoría marxista de la plusvalía y la explotación.
 
Profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires.  
https://rolandoastarita.blog/2020/06/16/plusvalia-relativa-en-eeuu/
Temática: 
Capitalismo contemporáneo
Teoría económica ))....

(( Alexander McCobin: "Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente"
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-15/sabadell-medioambiente-capitalismo-consciente-bra_2634500/ 

Para el CEO de Conscious Capitalism los nuevos líderes son más sociales y promueven el crecimiento empresarial con impacto positivo en la sociedad y el medioambienteAUTORSANDRA PINAContacta al auto  15/06/2020 05:00   

La crisis sanitaria del covid-19 ha abierto la oportunidad de que gobiernos, empresas y sociedad civil repiensen sus modos de actuación con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos más sostenibles. "Hay que crear una cultura y un liderazgo consciente", según Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism, una organización que promueve un cambio de paradigma en la forma de entender los negocios basado en un propósito superior: integrar todos los 'stakeholders' (partes interesadas) bajo una mirada sistémica.  

McCobin ha sido el tercer invitado a los encuentros del proyecto #aBetterWay de la plataforma de sostenibilidad Quiero. A raíz de estas conversaciones guiadas por Sandra Pina, directora general de Quiero, El Confidencial y Banco Sabadell han puesto en marcha el ciclo 'Economía con impacto', cuyo objetivo es analizar el efecto que tienen los modelos económicos actuales en el medio ambiente y en las personas y presentar soluciones que permitan desarrollar sociedades sostenibles.

 Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism. 

Alexander McCobin, CEO de Conscious Capitalism.


PREGUNTA. ¿Qué papel tienen los líderes empresariales para reimaginar el capitalismo que practicamos? ¿Cuál es la transformación que necesitamos acometer para que el capitalismo recupere su licencia para operar?..   

RESPUESTA. Si bien es cierto que hay gente que cuestiona el sistema y su respuesta a esta crisis, también estamos viendo ejemplos capitalistas estupendos de empresas que dan un paso al frente como respuesta a la crisis, innovando. Cuando el mundo está buscando un camino por el que seguir avanzando, te encuentras con individuos en el ámbito privado dispuestos a actuar como líderes no solo económicos, sino también morales y sociales. Lo que surge ahora es una necesidad de un 'capitalismo consciente' para elevar la comunidad. Esto significa, en primer lugar, que los líderes empresariales reconozcan que existe un propósito más elevado en su negocio que el mero hecho de hacer dinero. Se necesitan beneficios para que una empresa sea operativa, sin duda, pero deben estar al servicio de algo superior: del apoyo a sus empleados y sus clientes, de un ideal… Podemos ver empresas que lo están entendiendo así y otras que no se apoyan en su propósito y a las que seguramente no les irá bien ni ahora ni después, en la nueva normalidad.  

En el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que se celebró a principios de año, fue común ver a las empresas hablando de sus grupos de interés y de cómo ellos los apoyaban y cuidaban. La pandemia lo que está haciendo es acelerar este proceso. Sobrevivirán aquellas compañías que cuiden a sus 'stakeholders'. Y estos grupos de interés cuidarán a su vez de ellas. Los líderes deberían pensar en cómo adoptar un enfoque consciente tanto desde su liderazgo como a través de la cultura de sus empresas. Deben entender que los negocios se basan en seres humanos que sirven o ayudan a otros seres humanos. La economía se va a resetear en base a esta idea.  

P. Hay dos palabras clave en esto que comentas: servir y liderazgo. En estos momentos de incertidumbre, de acción o inacción de los líderes, ¿cómo podemos promover líderes, empresas y marcas que sirvan a las personas y no simplemente generen beneficios?.   

R. No se trata de una cuestión binaria, de ser o no ser un líder consciente que cuida de la gente. Lo primero que puede hacer un líder empresarial es reconocer la imperfección y comprometerse a mejorar; pueden involucrarse en conversaciones, internamente con sus empleados o con sus grupos de interés; aprender de otros casos de empresas que les puedan servir como modelos; participar en programas de formación en liderazgo, 'coaching' o simplemente a través de una reflexión profunda. Pero todo se inicia con la comprensión de que la empresa no es otra cosa que gente ayudando a gente.  

P. Ese aspecto humano empieza hacia dentro, con los empleados. Activar un "para qué" mayor que el beneficio implica antes que nada el cuidado máximo de los empleados. El propósito empresarial como espina dorsal empieza con los empleados, no con un plan de comunicación. ¿Cómo podemos ser más creativos en las relaciones con los empleados para alinearlos en torno a un mismo sueño compartido?.  

R. La creatividad lleva tiempo y los líderes necesitan poder descifrar cómo encontrar soluciones 'win-win'. Lo importante es entender que no tienes por qué hacerlo solo, sino que puedes impulsar, como líder, la toma de decisiones en los equipos.   

"Los jóvenes están empujando a las empresas a adoptar propósitos más elevados y a orientarse hacia un liderazgo y una cultura consciente".  

Otra cuestión a tener en cuenta es la comunicación: comunicar, comunicar y comunicar. Hay que tomar la decisión correcta pero, además de hacerlo de la manera correcta, hay que comunicárselo a todo el mundo. Como dice Ron Shaich de Panera Bread: “Hasta que no llegues al punto en el que tu equipo te diga que estás comunicando demasiado y que le estás irritando, no habrás comunicado lo suficiente”. 

P. En esta ecuación de llegar a todos, pienso en cómo podemos involucrar a los más jóvenes en la organización y qué podemos esperar de ellos cuando alcancen posiciones de poder o decisión en una empresa. Tú, que eres un CEO joven, ¿cuál crees que puede ser el rol de los más jóvenes?   

R. Se trata de qué es lo que la gente joven puede hacer para generar cambio ahora mismo desde la posición en la que se encuentren. Hay tendencias que muestran que más gente joven entiende y está de acuerdo con los principios del capitalismo consciente, mucho más que otras generaciones. Y esto es increíblemente prometedor. Además, creo que estarán todavía más comprometidos con estos principios como resultado de esta crisis. Los jóvenes están empujando a las estructuras centrales de las empresas a adoptar propósitos más elevados y a orientarse más claramente hacia los grupos de interés y hacia un liderazgo y una cultura consciente.   

P. Señalabas anteriormente el tema de la innovación. Es el momento de reimaginar y no quedarnos en el 'fine tunning', ajuste o reducción. ¿Cuáles son los elementos que se necesitan, en circunstancias normales, para empujar la innovación disruptiva?   

R. He visto compañías increíblemente innovadoras y muchas son parte del 'network' de Conscious Capitalism. Lo que veo en ellas es que, en circunstancias normales, su ventaja para pensar de manera innovadora es pensar a largo plazo y tener un propósito elevado. Es decir, no tratan de maximizar su ingreso neto en el trimestre, sino que piensan en aquello con lo que están comprometidos para que el mundo vaya mejor. Su horizonte es a largo plazo y eso les permite pensar de manera diferente a otras personas.  

Ahora estamos ante una situación muy diferente: la necesidad es la madre de la innovación y cuando hayamos pasado esto, la pregunta es: ¿cómo identificamos lo que es necesario para continuar hacia adelante? La manera en la que las empresas piensan acerca de lo que es necesario para ellas influirá fuertemente en lo que hagan.  

P. Para finalizar, es muy difícil escalar un proyecto si no tienes el capital necesario para ello. Hablo de escalar experiencias positivas y locales. ¿Cómo sientes que será la evolución en cuanto a financiación de empresas más conscientes, en cuanto a inversión ESG?. 

R. Lo que estamos viendo, honestamente, es que las empresas que son más conscientes están encontrando maneras de acceder a ese 'capital consciente' o incluso son capaces de autofinanciar su camino para construir su negocio sin capital externo, preservando sus valores y sus principios. Y si acceden a capital externo, están dedicando mucho de su tiempo a encontrar el 'partner' idóneo. Y eso es así porque tu financiador es como tu pareja. 

Necesitas que sea alguien con quien estés cómodo trabajando para construir tu negocio.

La verdad es que cuando hablo con otros líderes del capitalismo consciente veo que esta crisis no va a cambiar el rol de las finanzas de la noche a la mañana. Actualmente tenemos las mismas restricciones para encontrar capital que hace tres meses. Y lo más probable es que permanezcan aquí por tres años más, porque vamos a tardar en salir de esta situación. Y por eso mismo es tan importante que si un líder empresarial necesita acceder a más capital, revise bien todas sus opciones y se asegure de conseguir el financiador adecuado, porque esto tendrá un impacto en cómo hacer crecer su empresa y no simplemente en si su empresa es capaz de crecer o no. ))....  

 El Gobierno de Sánchez tiende puentes con el Ibex 35 en esta fase pospandemia   En el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño se están manteniendo reuniones informales con directivos de grandes compañías para ver cómo se afronta la reconstrucción;...   

El Gobierno de Pedro Sánchez está estableciendo puentes con los empresarios del Ibex 35 por diversas vías en esta fase pospandemia, clave para la economía española. Lo están haciendo más a corto plazo en el Ministerio de Economía, más en clave de reconstrucción y también directamente desde Moncloa, donde el director general de la Oficina de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, ha remitido cartas a varios de los principales directivos del Ibex 35 para que se sumen a la 'Estrategia 2050', en la que ya están trabajando un centenar de economistas y reputados expertos de otras áreas.  

Fuentes empresariales apuntan a que en el Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, se están celebrando ya reuniones informales con directivos del Ibex y de otras grandes compañías para escuchar propuestas sobre las líneas maestras del plan de inversiones y reformas que ha de afrontar España, tras la catástrofe económica que está suponiendo el coronavirus. La credibilidad de ese plan será crítica para captar la mayor cantidad posible de fondos europeos y, sobre todo, para usarlos de forma eficiente.  

Aunque se ha creado un grupo de trabajo concreto, sí se han iniciado contactos con los responsables de asuntos públicos de grandes empresas, que han sido convocados al Ministerio y se han visto con el equipo de la vicepresidenta. Calviño ha señalado en varias ocasiones la importancia de la colaboración público privada en torno a seis grandes pactos: la transición ecológica y la economía 'verde', el emprendimiento y la transformación digital, el empleo y la formación profesional, la ciencia, los servicios públicos y el campo y contra la despoblación...    

[Haz clic aquí para ver el documento completo] 

En la carta de Moncloa, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el planteamiento es similar pero con un enfoque más a largo plazo. Se dirige de manera personal a altos directivos y apunta que la Oficina de Prospectiva y Estrategia se creó en enero para "identificar los grandes retos y oportunidades —demográficos, económicos, sociales y medioambientales— que España tendrá que afrontar en los próximos 10, 20, 30 años, y de ayudar al país a prepararse para ellos. Nuestro objetivo es mitigar el cortoplacismo propio de las democracias actuales, reforzar el pensamiento estratégico del Gobierno".Se convoca a los empresarios a reuniones en la propia Moncloa o se le ofrece la alternativa de que el encuentro sea telemático o en sus despachos. "Me gustaría que nos reuniésemos para conversar y explorar la posible participación de tu compañía en esta estrategia. Creo que puede ser una oportunidad fantástica para pensar juntos sobre el futuro de España y acercar vuestra visión al resto de actores sociales y económicos del país", plantea Diego Rubio en su misiva.Según explican fuentes empresariales de Madrid y Barcelona que ya han participado en alguna reunión, la idea es que los empresarios reciban los planes y propuestas de los diez grupos de trabajo de economistas y expertos que están trabajando en la 'Estrategia España 2050' y luego den su opinión sobre los mismos. Se trata de que las propuestas no sean solo planteamientos teóricos sino de que queden ancladas en la economía real. Todavía no han llegado estas propuestas de los grupos de trabajo a las empresas para que las compañías se pronuncien.

Acercamiento a los empresarios.    

Estos puentes con los empresarios se tienden en un momento muy especial. En clave microeconómica, es cuando la CEOE ha pasado de decir que suspendía el diálogo, tal y como planteó Antonio Garamendi a finales de mayo, cuando trascendió el pacto con Bildu para suprimir la reforma laboral, a presentar una batería de propuestas en la cumbre empresarial de esta semana. En clave más macro, con una perspectiva de que el PIB caiga un 15%, los empresarios prefieren estar de cara con el Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez está aprovechando esta nueva ventana de oportunidad.ERC ya está mandando señales a Pedro Sánchez de que si pacta los Presupuestos con ciudadanos se acabará su apoyo a la mayoría gubernamental.  

El Gobierno está preparando los Presupuestos de 2021. Estos empresarios a los que se está acercando el Gobierno preferirían unas cuentas con el apoyo de Cs. Pero eso puede ser un problema. Desde ERC, por ejemplo, ya se están enviando mensajes para vetar al partido de Inés Arrimadas en estas negociaciones. Así lo ha expresado, por ejemplo, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira que en una reciente entrevista en VilaWeb afirmó: "Si Sánchez cambia, ya lo hemos dicho, nosotros saldremos de la geometría variable y entonces ya no servirán los espantajos de decir 'que viene la derecha' o 'que viene la extrema derecha'. Si no se asumen los compromisos políticos, será problema suyo y no nuestro".   

El encaje de Podemos.   

Otra cuestión es cómo encaje Podemos todos estos movimientos. El socio de mpresarial, pese a la ortodoxia económica de ministros como Yolanda Díaz —Trabajo— no es discutible. Sin embargo, no es lo que la formación morada ha vendido a sus bases. )),..HTL,...¡¡.

file:///C:/Users/usuario/Downloads/La%20importancia%20geopol%C3%ADtica%20de%20Eurasia%20durante%20la%20Pax%20Americana-Guaita%20Silvio.pdf.. ))....


(( La importancia geopolítica de Eurasia durante la Pax Americana Materia: 

Desarrollo Económico Profesores: Carlos Medeiros y Carlos Pinkusfeld Alumno: Silvio Guaita “For those of us climbing to the top of the food chain, there can be no mercy. There is but one rule: hunt or be hunted.” Frank Underwood, personaje ficticio de la serie de TV House of Cards This world of international anarchy results in a never-ending struggle for power among states. “[T]he struggle for power,” he explained, “is identical with the struggle for survival, and the improvement of the relative power position becomes the primary objective of the internal and the external policy of states. All else is secondary, because in the last instance only power can achieve the objectives of foreign policy.” Francis P. Sempa (2008), America’s Strategy in World Politics, Introduction to the Transaction Edition  

1. Resumen .  

En este trabajo se argumentará que la política exterior de los Estados Unidos, tuvo y tiene como objetivo central (aunque no único), el control e influencia económica, política y militar del continente Euroasiático (siguiendo la definición de la ONU y parcialmente la organización geográfica de Zbigniew Brezinski (1997), no incluye las grandes islas de Australia y Nueva Zelanda ni Polinesia, Micronesia y Melanesia). Una serie de hechos estilizados de carácter estructural otorgaron y otorgan a dicha región un rol central para la dominación global. En otras palabras, la dominancia mundial ejercida por los Estados Unidos, radicó desde 1945 principalmente en su capacidad de dominar la masa de tierra que se extiende desde Portugal hasta el estrecho de Bering, evitando el surgimiento de competidores que puedan eliminar, total o parcialmente, su influencia en la misma. El interés asimétrico por dicho continente generó políticas de cooptación de Estados (en el ámbito económico y militar), principalmente los ubicados en la costa occidental y oriental de Eurasia, y su inclusión en el sistema internacional creado por los Estados Unidos luego de la segunda guerra mundial. Por lo tanto este trabajo complementa otros estudios presentes en la literatura, ya que tratará de aportar razones adicionales para explicar por qué no existió un Plan Marshall para América Latina y/o África; por qué no existieron tratamientos comerciales preferenciales para países latinoamericanos o africanos, así como los hubo para Corea, Japón, Taiwán, entre otros países euroasiáticos bajo protectorado americano y tratará de brindar una explicación adicional de por qué Estados Unidos no promovió nunca políticas desarrollistas y de industrialización dirigidas por el estado en países fuera de 2 Eurasia1 . Es decir, se criticará indirectamente también el argumento de Panitch and Gindin (2012) que sostienen que la no apertura del mercado americano a los países latinoamericanos y la falta de inversiones de multinacionales estadounidenses en dicha región se debe a un atraso relativo en el desarrollo de las instituciones y relaciones de clase2 . 

2. Introducción 

La Paz 3 (o en latín Pax) Romana, Sínica, Mongólica, Tartárica, Británica o Americana es una famosa expresión utilizada para referirse a largos períodos de paz relativa, impuestos por un hegemón particular a los pueblos por él dominados. No significa ausencia de guerras sino solamente un período de tiempo con ausencia de acumulación de riqueza y de conflictos bélicos lo suficientemente simétricos como para alterar la jerarquía de poder (político, militar y económico) internacional4 . Es decir, regiones que antes se caracterizaban por grandes conflictos y disputas entre reyes, jefes, tribus, ciudades o estados rivales, lograron ser pacificadas durante largos períodos de tiempo, debido a una concentración asimétrica de poder en un único hegemón y/o región. Este último establece un orden mundial, con una división internacional del trabajo determinada y una forma particular de resolver conflictos entre los distintos actores. “An orderly world is not a world in which there is not conflict, but one in which strife and struggle are led into political and legal channels away from the clash of arms; are transferred from the battlefield to the council chamber and the court room.” (Spykman, 1942) Esto permitió y permite disuadir rebeliones y evitar guerras altamente destructivas entre los pueblos conquistados o vasallos y entre dichos pueblos y el hegemón dominante, asegurando cierta estabilidad del orden internacional (o regional), los territorios y poblaciones. 

Históricamente, particularmente desde que surgieron los estados nación, Eurasia fue la cuna de los principales hegemones del mundo. Con excepción de los Estados Unidos, nunca una potencia no euroasiática logró dominar al resto del globo y establecer un largo período de Pax. Dicha excepcionalidad se ve alterada en el siglo XX, principalmente a partir de 1991, con el ascenso de Estados Unidos como superpotencia global en todos los órdenes (Político, Económico, Militar, Cultural y Tecnológico). 

 1 “É a inserção externa da América Latina como receptora de fluxos financeiros de curto prazo e como mercado em expansão para os EUA, que confere uma especificidade comum à região. Ao contrario do Japão, que deslocou para a região asiática setores produtivos de menor densidade tecnológica e se especializou na exportação de bens de capital cedendo posição nas manufaturas tradicionais, os EUA vem protegendo seus mercados tradicionais disputando mercados no continente [americano].” (Medeiros, 1997) 2 “But, whereas the correlation of class forces in the US and Europe led to a successful postwar dynamic of reconstruction, development, and integration into a liberalizing global capitalism, in the Third World this dynamic largely failed to arise. The imports of machinery and equipment that ISI required could only be paid for by exports of labor-intensive consumer goods. But the American state lacked suffi cient autonomy from domestic class forces to generally open the market to such imports; nor could it force American capital to invest adequately in the Third World. Moreover, the American state’s capacity to penetrate the social formations of most Third World states was limited by their relatively underdeveloped capitalist institutions and social relations.” (Panitch and Gindin, 2012) .

 En este trabajo el concepto de Paz o Pax utilizado nunca implica ausencia de guerras, ya que la mera competencia entre los estados muchas veces genera conflictos bélicos. 4 Sobre la idea de hegemones como entidades no permanentes ver Giovanni Arrighi, 1994. 3 Por lo tanto estudiar cómo los Estados Unidos gestionaron dicha masa de tierra es indispensable para comprender ciertos procesos de crecimiento y desarrollo económico observados excepcionalmente en dicho continente. Para esto el trabajo se articula de la siguiente manera. 

En la sección 3, se presentará un conjunto de características estructurales que convierten a Eurasia en el continente relevante para la dominación global. 

En la sección 4 se realizará un análisis de la proyección asimétrica de poder militar (HardPower) de los Estados Unidos a nivel global y los factores que explican la misma. 

En la sección 5 se analizará la forma en que dicho Hegemón proyectó poder blando (Soft-Power) en Eurasia luego de la segunda guerra hasta la actualidad. En la sección 6 se presentan las respectivas conclusiones. 3. La supremacía euroasiática en perspectiva 

Gráfico 1: 

El tablero mundial durante la noche en perspectiva Fuente: CIA Worldfactbook Indudablemente Eurasia fue y sigue siendo el gran tablero, donde se encuentran las principales potencias o aspirantes a superpotencia. Se mostrará que existieron y existen factores estructurales que volvieron poco probable el surgimiento de una superpotencia no euroasiática, por lo que la forma en que la única superpotencia, Estados Unidos, proyectó y proyecta poder hacia dicha región fue y es relevante para el análisis de las relaciones políticas y económicas internacionales después de la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Para poner la región en perspectiva vale la pena analizar los principales indicadores de Eurasia de forma comparativa con el hegemón dominante. 

 5 “Uma característica do dinamismo destas economias [asiáticas] é o ritmo de crescimento das suas exportações manufatureiras e o grande superávit comercial com os EUA. Historicamente a direção exportadora asiática para a OCDE fez parte da estratégia americana do pós-guerra de ampliação de seus interesses económicos e políticos na Ásia.” (Medeiros, 1997)

En primer lugar, en términos de PBI6 , el continente Euroasiático representaba un 48,28% del PIB mundial en 1960. Según datos del Banco Mundial, para el año 2013 tal participación había ascendido a un 60,91%. Mientras que los Estados Unidos de América, representaban un 38,13% del PIB mundial en 1960 y un 25,97% en 2013. Si se tiene en cuenta la participación en el PIB mundial de ambas regiones combinadas puede observarse que su participación en el PIB mundial se mantiene constante por más de medio siglo, en torno del 86%. En otras palabras, en términos de participación en el producto mundial, América Latina, África y Oceanía mantuvieron su condición de periferia del sistema mundial siendo responsables solamente del 14% del PIB mundial desde 1960 a la actualidad. 

Tabla 1: 

Participación en el PIB mundial por región 1960-2013 1960 1970 1980 1990 2000 2013 Eurasia 48,28% 57,07% 58,03% 60,94% 59,13% 60,91% Estados Unidos 38,13% 30,41% 27,98% 27,05% 28,60% 25,97% Eurasia + USA 86,41% 87,48% 86,01% 87,99% 87,73% 86,88% Fuente: Banco Mundial La diferencia cualitativa radica en que mientras Eurasia era cuna del 76,42% de la población mundial en 1960 (5.000 millones de personas en el año 2013 o un 70% de la población mundial), Estados Unidos era solamente cuna del 5,98% de la población global en 1960 (y de 316 millones de personas, un 4,45% del total mundial, en 2013). 

En otras palabras, alrededor de un cinco por ciento de la población mundial controló por lo menos un 38% de la riqueza mundial en 1960 y un cuarto de la misma en la actualidad. 

Tabla 2: 

Evolución de la Población en millones de habitantes por región 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2013 Eurasia 2.307.233.243 2.776.363.258 3.310.498.121 3.897.426.980 4.422.178.533 4.877.641.849 5.009.182.637 EUA 180.671.000 205.052.000 227.225.000 249.623.000 282.162.411 309.326.295 316.128.839 Mundo 3.019.191.561 3.665.338.666 4.413.222.226 5.258.527.196 6.079.817.420 6.860.374.372 7.101.199.962 Fuente: Banco Mundial Tabla 2: Participación en la población mundial por región 1960-2013 1960 1970 1980 1990 2000 2013 Eurasia 76,42% 75,75% 75,01% 74,12% 72,74% 70,54% Estados Unidos 5,98% 5,59% 5,15% 4,75% 4,64% 4,45% Eurasia + EUA 82,40% 81,34% 80,16% 78,86% 77,38% 74,99% 

Fuente: Banco Mundial  

Se utilizan datos a valores constantes de 2005. Los porcentajes podrían variar si se modifica el año base. 7 No se utiliza el término periferia en el mismo sentido que autores cepalinos o estructuralistas. 8 Solamente se considera riqueza bajo control de los Estados Unidos aquella que es producida dentro de sus fronteras. Es decir, si se tiene en cuenta la difusión de las empresas multinacionales americanas por el mundo y los productos que Estados Unidos vende indirectamente a través de las mismas (vende más de lo que exporta de su propio territorio), tales porcentajes podrían variar. 5 Adicionalmente puede observarse una disminución tendencial desde 1960 hasta 2013 de la participación de la población mundial de ambas regiones combinadas. Dada su participación constante en el PIB mundial puede deducirse que también su participación per cápita en el PBI mundial aumenta, mientras que el de la periferia combinada (América Latina, África y Oceanía) disminuye. Esta asimetría en la forma de producción de riqueza también pone de relieve el potencial de crecimiento y desarrollo de la región euroasiática. Es decir, si los niveles de productividad per cápita norteamericanos fuesen trasladados a Eurasia, dicha región debería tener un PBI de 265 billones de dólares (casi 6 veces el PBI actual). En tercer lugar, en 1960, de las diez primeras economías del mundo, solo cuatro se ubicaban fuera de Eurasia (incluyendo a Estados Unidos). De las cuales dos, Canadá y Australia, eran (y son) aliados formales de los Estados Unidos. En 1970, solamente Canadá y Estados Unidos formaban parte de las diez mayores economías fuera de Eurasia. Desde 1980 a la actualidad, Estados Unidos, Canadá y Brasil son los únicos países integrantes del Top Ten que se encuentran ubicados fuera del continente Euroasiático. 

Tabla 3: 

Ubicación de las 10 mayores economías del mundo desde 1960-2014 Top ten de países según su GDP 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2014 Países Euroasiáticos 6 8 7 7 7 7 7 Países no Euroasiáticos 4 2 3 3 3 3 3 Fuente: Banco Mundial y USDA. En cuarto lugar, Eurasia representa la mayor masa de tierra. Con 54 millones de kilómetros cuadrados aporta un 41,84 por ciento de las tierras del mundo. Tabla 4: Dimensión Geográfica por región Área en Km2 % Mundial Eurasia 54.265.237 41,84% Estados Unidos 9.147.420 7,05% América del Norte /(EUA + Canadá) 18.240.980 14,06% Estados Unidos + Eurasia 63.412.657 48,89% Mundo 129.698.507 100,00% Fuente: Banco Mundial En quinto lugar, todas las potencias nucleares del mundo, declaradas y no declaradas, con excepción de los Estados Unidos, surgieron y se encuentran en Eurasia. Tabla 5: Armas Nucleares por País Ojivas Nucleares Activas/Total Desplegadas Reserva Total Año de la primera prueba Estados Unidos 2150 2800 8000 1945 Rusia 4430 - 16000 1949 6 Reino Unido 160 - 225 1952 Francia 300 - 300 1960 China 178 - 250 1964 India - - 60-80 1974 Israel - - 60-200 nunca o en 19799 Pakistán - - 90-110 1998 Corea del Norte - - 10 2006 Fuente: Wikipedia 

Es decir, los únicos países capaces de disuadir nuclearmente a los Estados Unidos surgieron en el continente Euroasiático. Particularmente Rusia (ex URSS), fue la primera nación en concentrar un arsenal nuclear capaz de rivalizar en términos cuantitativos con el estadounidense. Adicionalmente, la velocidad con la que la misma modernizó su economía (Ver Numa, ) y su sector militar, realizando un caught up significativo con los Estados Unidos y construyendo un bloque alternativo al estadounidense, también es fundamental para comprender la política exterior de los Estados Unidos en el continente Euroasiático, particularmente entre 1945 y 1991. 

4 - La proyección asimétrica de poder militar estadounidense "When word of a crisis breaks out in Washington, it's no accident that the first question that comes to everyone's lips is: 'Where's the nearest carrier?'" President Bill Clinton March 12, 1993 aboard USS Theodore Roosevelt La importancia de los portaviones radica en dos factores fundamentales. En las características geográficas del mundo y la existencia de estados que compiten entre sí. Por un lado, en un mundo donde existen 7 continentes y el 71% de la tierra es agua, la posibilidad de movilizar poder militar aeronaval a través de océanos y mares se vuelve fundamental para ganar capacidades de acceso y control mundial. La guerra de Corea, de Vietnam, la del Golfo Pérsico, la de Afganistán del 2001 y la guerra de Irak del 2003, son algunos ejemplos de la importancia para el hegemón mundial de contar con dicha capacidad. “By virtue of its insular position and global interests, the United States has for over a century relied on its military’s ability to project power abroad at distances far from its shores on a scale sufficient to execute a successful campaign against a major rival.” (Krepinevich, 2010) Tabla 6: Duración de los principales conflictos bélicos desde 1945 Duración de Guerras en Meses Afganistán* 157 9 Ver Incidente Vela. 10 Nunca en la historia un país con arsenal nuclear entró en enfrentamiento militar directo con otra potencia nuclear. 

Fuente: CIA Worldfactbook. Iraq** 105 Vietnam 102 Segunda Guerra Mundial 45 Corea 37 Iraq (1991)  

*Se considera finalizada en diciembre del 2014. 

**Se considera finalizada en Diciembre del 2011. Por otro, tempranamente la seguridad de los Estados Unidos como superpotencia global se vio vinculada con la defensa de parte del mundo capitalista-democrático (Europa Occidental y Japón), debido al surgimiento de la Unión Soviética como rival en el continente Euroasiático, y de las vías de suministros de materias primas (petróleo principalmente del medio oriente). Para tal efecto, los portaaviones jugaron un rol fundamental. Por tal razón, desde 1945 aquellos estados ubicados en las costas de Eurasia, bordeando a la ex URSS y sus aliados del ex Pacto de Varsovia, contaron con la capacidad de proyección militar y logística de los Estados Unidos. Es decir, con la habilidad de los Estados Unidos de desplegar fuerzas militares en el extranjero por tiempo sostenido. Por lo tanto, a pesar de estar geográficamente aislado, la existencia de portaaviones permitió y permite que Estados Unidos cuente con “fronteras” con todos los estados del mundo, particularmente con aquellos ubicados en las costas y/o Rimland. Esto amplió y amplía su capacidad para dominar o influir decisivamente en los estados allí ubicados y en consecuencia en la masa de tierra más relevante para el dominio mundial. Como se ve en la Tabla 7, de los 163 portaaviones desplegados en el mundo a lo largo de la historia, fueron botados por estados no euroasiáticos, de los cuales 68 fueron construidos por Estados Unidos. De los restantes diez, seis de ellos pertenecieron o pertenecen a Canadá y Australia, dos aliados incondicionales de los Estados Unidos. Mientras que los restantes cuatro fueron desplegados en América Latina, por Brasil y Argentina, de los cuales solo uno permanece en servicio. 

Tabla 7: 

Despliegue de portaaviones en el mundo. País Total13 En servicio En reserva Dados de baja En construcción Nunca completados Argentina 2 0 0 2 0 0 Alemania 0 0 0 0 0 5 Australia 3 1 0 3 1 0 Brasil 2 1 0 1 0 0 Canadá 3 0 0 3 0 0 China 1 1 0 0 0 0 12 Rimland es un concepto desarrollado por Nicholas Spykman, para referirse a las costas de Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Ver gráfico en Apéndice 1. 13 Incluye solo los buques que han sido asignados o puesto en servicio como tales. 8 Francia 8 1 0 6 1 7 España 3 1 0 2 0 1 Estados Unidos 68 10 6 56 2 12 India 3 2 0 1 2 0 Italia 2 2 0 0 0 2 Japón 20 0 0 20 0 4 Países Bajos 1 0 0 1 0 0 Reino Unido 41 1 0 40 2 12 Rusia 5 1 0 4 0 2 Tailandia 1 1 0 0 0 0 Ucrania 0 0 0 0 0 1 Fuente: Wikipedia Tabla 8: Portaaviones en el Mundo en el 2014 En servicio En Reserva En Construcción Estados Unidos 10 6 2 India 2 - 2 Italia 2 - 2 Reino Unido 1 - - Rusia 1 - - Tailandia 1 - - China 1 - - Francia 1 - 1 España 1 - - Brasil 1 - - Australia 1 - 1 Fuente: Wikipedia Como se observa en la tabla 8, solamente existen dos portaaviones activos fuera de Eurasia, uno brasilero y uno australiano. Nuevamente en este aspecto debe tenerse en cuenta la diferencia cualitativa de los portaaviones en servicio de cada país. En el caso de Estados Unidos, los 10 portaaviones activos corresponden a la clase Nimitz, los más grandes del mundo, caracterizados por tener propulsión nuclear (lo que incrementa su autonomía en operaciones) y desplazar 102 mil toneladas, con un grupo aéreo de 85- 90 aviones. Mientras que los dos en construcción, corresponden a la nueva clase Gerald R. Ford, que incluye una serie de mejoras tecnológicas que incrementa su poder destructivo. En términos de tonelaje, ignorando las capacidades tecnológicas respectivas, el portaaviones brasilero desplaza 27 mil toneladas, el francés y el chino 33 mil toneladas y el ruso 55 mil toneladas. 

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que cada portaaviones de Estados Unidos forma parte de una flota de batalla (Aircraft Carrier Battle Group o CVBG), que le otorga capacidades únicas a diferencia de todos sus competidores. En otras palabras, se encuentran acompañados por cruceros, destructores, fragatas, submarinos nucleares de ataque y buques de reabastecimiento y logística, 9 otorgándole una capacidad excepcional para proyectar poder militar en cualquier lugar del mundo por tiempo indeterminado. Adicionalmente pueden verse acompañados por grupos anfibios (Amphibious Ready Group o ARG) que incluyen buques anfibios, de dos a cuatro buques de transporte o desembarco anfibios, y una unidad expedicionaria embarcada de Marines. En cualquier momento del tiempo existen tres CVGB y tres ARG desplegados en el extranjero, uno en el sudeste asiático (perteneciente a la quinta flota), uno en el mediterráneo (perteneciente a la sexta flota) y uno en el pacifico oeste (perteneciente a la séptima flota), que le otorgan a los Estados Unidos capacidad de invasión de carácter única. En otras palabras, a diferencia de otras regiones del mundo, el Rimland se encuentra constantemente patrullado por portaaviones americanos. En séptimo lugar, puede observarse el interés asimétrico de los Estados Unidos por Eurasia analizando el orden de creación de seis de los nueve comandos de combate unificado (Unified Combatant Commands), que forman parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Los mismos están compuestos por lo menos por dos departamentos militares que operan permanentemente en el extranjero. Su objetivo es controlar las fuerzas militares de los Estados Unidos en el exterior independientemente de su rama de servicio, y de la existencia o no de conflicto bélico. Seis de ellos se organizan de forma geográfica o áreas de responsabilidad (serán los analizados en este trabajo) y tres de ellos de forma funcional. Grafico 2: Comandos de combate unificado por area geográfica en el 2014. 

Fuente: 

Departamento de defensa de los EUA Tabla 9: Comandos de combate unificado por año de creación Comando de Combate Unificado Siglas Nombre Año de Creación USPACOM United States Pacific Command 1 de Enero de 1947 USEUCOM United States European Command 15 de Marzo de 1947 10 USSOUTHCOM United States Southern Command 6 de Junio de 1963 USCENTCOM United States Central Command 1 de Junio de 1983 USNORTHCOM United States Northern Command 1 de Octubre del 2002 USAFRICOM United States Africa Command 1 de Octubre del 2007 

Fuente: 

Departamento de defensa de los EUA. 

Como puede observarse en la Tabla 9, los dos primeros comandos de combate unificado creados fueron el USEUCOM y el USPACOM en 1947. El primero encargado inicialmente de la defensa de Europa, Norte de África y Turquía. Básicamente tenía como objetivo la defensa de Europa occidental de la Unión Soviética. El segundo se encargaba del área del pacifico, la cual fue ampliada en 1972 para incluir el Océano Indico, el sudeste asiático y el ártico; en 1976 se expande e incorpora parte de África, para finalmente con Ronald Reagan incorporar a China, Mongolia, República Democrática de Corea y Madagascar. Luego, aunque ya existían fuerzas militares de Estados Unidos operando en Sudamérica, pareciera que la creación formal del USSOUTHCOM es una respuesta norteamericana al conflicto de los misiles en Cuba con la Unión Soviética, que se extendió durante octubre de 1962 y enero de 1963. Vale la pena notar que actualmente, la cuarta flota es la única que no tiene asignada un portaaviones. 

En 1983 se crea el USCENTCOM, particularmente para defender los suministros de petróleo de medio oriente para Estados Unidos y sus aliados, como consecuencia de la guerra del Yom Kippur de 1973, la crisis del petróleo de 1973/1974, y la confrontación con la URSS. Como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001, en 2002 se creó el USNORTHCOM encargado de la defensa de Estados Unidos, Canadá y México. Finalmente, dada la creciente influencia de China en la región, el rápido crecimiento económico de algunos países africanos y la defensa de suministros petroleros, en el año 2007 se creó un comando de combate unificado especialmente dedicado a la defensa de África. En octavo lugar, el despliegue de tropas estadounidenses en el extranjero presentó y presenta una asimetría particular que no puede ser ignorada. 

En promedio entre 1950 y 2000 existieron 2.3 millones de hombres en servicio por año en las fuerzas armadas, de los cuales un promedio de 535.000 (un 23% del total de las fuerzas) fueron desplegadas en el extranjero. El gráfico 3 a continuación muestra claramente la reducción del número de tropas en el extranjero a partir del fin de la guerra fría y el posterior incremento como consecuencia del inicio de la guerra contra el terrorismo, así como los picos en la década del 50 y del 60 por la guerra de Corea y Vietnam respectivamente. 11 Grafico 3: Número de tropas estadounidenses en el extranjero 1950-2004 Fuente: Tim Kane, 2004. En cuanto a la ubicación de tales tropas, puede verse que el continente euroasiático concentra la mayor parte de los soldados desplegados en el extranjero desde 1950 a la actualidad. En otras palabras, en términos relativos, el despliegue de tropas en la periferia mundial es insignificante. Grafico 4: Distribución de tropas por región Fuente: Tim Kane, 2004.  

Grafico 5: 

Distribución de tropas por región Fuente: Tim Kane, 2004. Como se observa en el gráfico 4 y 5, durante la segunda mitad del siglo XX, el 52% de las tropas fueron desplegadas en Europa y el 41% en Asia, principalmente en Alemania, Japón y Vietnam. En otras palabras, el interés de los Estados Unidos por Eurasia, particularmente por las costa oeste, este y espacio medio (medio oriente), se refleja también en el despliegue asimétrico de tropas en dichas regiones. En resumen, desde 1945 a la actualidad existió una distribución asimétrica del poder militar estadounidense, que refleja tres factores fundamentales. En primer lugar, la debilidad militar estructural de la periferia en relación a Eurasia, básicamente expresada en la ausencia de potencias nucleares y de portaaviones. Es decir, nunca existió la necesidad de aumentar significativamente el despliegue militar en América Latina y África, dada la ausencia de rivales militares significativos en dichos continentes. Segundo, la aparición de la Unión Soviética (rápido crecimiento económico e desarrollo tecnológico) como rival económico, político y militar, volvieron necesario contener su expansión e influencia en Eurasia. Tercer, el mayor peso relativo en términos de riqueza y población de la región euroasiática, volvieron desde 1945 hasta la actualidad mucho más probable la aparición de un rival a la hegemonía americana en dicho continente. 5-La construcción del sistema mundial estadounidense con base en Eurasia En esta sección se mostrará que la proyección de poder estadounidense en el continente euroasiático no fue solamente militar y de carácter coyuntural, sino que fue económica e institucionalizada en un conjunto de organismos multilaterales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre los más conocidos. 

Las dos regiones indispensables para tal tarea, fueron las costas orientales y occidentales de Eurasia, particularmente Francia, Alemania y Japón. Ya que la mera ausencia de influencia política y económica decisiva en dichas regiones tornaría a los Estados Unidos en una potencia regional, dada la importancia material del continente euroasiático analizada previamente. Es decir, a la par que se ideaba la reconstrucción de las economías capitalistas bajo protectorado americano en la periferia de Eurasia, también se planeaba la incorporación de las mismas a un conjunto de instituciones ideadas por los Estados Unidos. En parte con el objeto de contener a la Unión Soviética y por otro gestionar las relaciones entre dichos estados. La creación de tales instituciones muchas veces permite ocultar las asimetrías14 de poder existentes, en el plano económico y militar principalmente, y brindar una sensación de existencia de consenso en lugar de dominación estadounidense. 

“Moreover, although the European and Japanese economies had certainly narrowed the gap with the US on various indicators, the notion that they had “caught up” was misleading; the US economy was not standing still in terms of technological leadership…”(Panitch, L. and Gindin, S., 2012)15 

5.2-Proyeccion de poder en la costa occidental de Eurasia 

Además de la proyección militar en el continente euroasiático, también existió una política económica muchas veces de carácter favorable para los países allí ubicados. Algunas de las estrategias utilizadas por los Estados Unidos fueron: 

1- Aceptó la depreciación de las monedas de países aliados, para mejorar la competitividad respecto a los Estados Unidos. 

2- La promoción de inversión extranjera directa tanto en Europa y Asia. 

3- Transferencia tecnológica. 

4- Aumento de los gastos militares en países extranjeros, utilizando a los mismos como proveedores de material bélico. 

5- Apertura de mercado a las exportaciones de los aliados en condiciones favorables para los mismos. 

6- Ayuda externa directa como en el Plan Marshall. 

7- Evitar la represalia ante el establecimiento de tarifas a las importaciones, subsidios a la exportación y barreras no arancelarias por parte de los aliados. 14 Algunas de las asimetrías militares fueron mencionadas anteriormente. En cuanto a las asimetrías económicas, las más relevante es la emisión de moneda mundial por parte de la FED y la disparidad tecnológica garantizada por el complejo militar-industrial norteamericano. Para esto último ver: Medeiros, 2005. 15 Lo mismo puede aplicarse actualmente al caso de la Economía China. 

Ver: http://nakedkeynesianism.blogspot.com.ar/2012/04/is-china-new-1.html http://nakedkeynesianism.blogspot.com.ar/2012/10/is-china-buying-world.html 14 

Es decir, fue y es de interés para los Estados Unidos, tener aliados o protectorados fuertes en dicho continente, por lo menos en el plano económico, para contener a la Unión Soviética hasta 1991 y en la actualidad (aunque de forma parcial) principalmente a Rusia y China. “…the project for a global capitalism was always predicated on reviving the other capitalist economies and their capitalist classes.” (Panitch, L. and Gindin, S., 2012) Una primera evidencia de esto es que dicho apadrinamiento no se verifica en todas las regiones del mundo, como lo demuestra el trato desigual en cuanto a acceso a mercados y financiamiento externo para países de América Latina o África. Una segunda evidencia es la aprobación del Plan Marshall durante los inicios de la Pax Americana, con el objeto de construir una Europa democrática-capitalista y ganar influencia política decisiva en la costa occidental de Eurasia. En otras palabras, más importante que aumentar la exportación de bienes y servicios hacia los países beneficiarios el objetivo del Plan Marshall fue penetrar el sistema político y ganar influencia en los mismos. El Plan Marshall fue un compromiso de contribución económica por parte de los Estados Unidos, destinado a la recuperación económica europea. 

Durante 1948 hasta 1951, dicho plan aportó 13.2 billones de dólares (3.2 billones para Gran Bretaña, 2.7 billones para Francia, 1.5 billones para Italia y 1.4 billones de dólares para Alemania occidental). El punto relevante a analizar es el carácter cualitativo de la recuperación que buscaba favorecer. En otras palabras, los Estados Unidos no tenían como objetivo la mera recuperación económica Europea o el estímulo de sus ventas externas sino la recuperación económica bajo características determinadas. 

Para tal objetivo es pertinente analizar a dónde se destinaron dichos fondos y el impacto sobre las economías europeas luego de la segunda guerra mundial. 

Durante el primer año, la mitad de los recursos obtenidos a través del plan fueron destinados a la importación de alimentos. Un 60% de recursos del total transferido entre 1948 y 1951, fueron utilizados para la adquisición de productos primarios y bienes intermedios, un sexto para la compra de combustible y un sexto en maquinara, vehículos y otros commodities. En otras palabras, los recursos brindados por EUA, no fueron destinados a aumentar la inversión en infraestructura (la cual ya había sido reconstruida) o estimular la demanda autónoma europea, sino a aliviar la escases de recursos e insumo básicos que debían ser importados de Estados Unidos. Sin la misma, la política de racionamiento o administración de la restricción externa hubiese sido mucho más severa y estricta de lo que realmente fue. Por lo tanto, una de las primeras consecuencias económicas indirectas del Plan Marshall fue reducir la necesidad de planificación de las economías por parte del estado, favoreciendo la liberalización económica, gracias a la relajación de la restricción externa y la moderación del conflicto distributivo. La consecuencia directa del Plan Marshall es de carácter política y se vincula con las condiciones formales e informales impuestas por los Estados Unidos para ser beneficiarios de dicho plan. Es decir, los estados beneficiarios debían reducir el gasto público, reducir los controles del mercado y la apertura comercial. En otras palabras, se ataca directamente al estado de bienestar europeo desarrollado durante los tiempos de guerra. 15 

En resumen, el plan Marshall aportando bienes básicos para el consumo de la población y a través de condicionamientos políticos, evitó una planificación más profunda de las economías europeas beneficiarias luego de la segunda guerra mundial (De Long and Eichengreen, 1991). Respecto al impacto sobre las economías europeas, a las mismas solo les tomó seis años recuperar su PBI per cápita de preguerra en comparación con los dieciséis necesarios luego de la primera guerra. Esta rápida aproximación a los niveles de productividad americanos no fue una consecuencia natural de las condiciones externas favorables sino una característica particular de aquellos países receptores del Plan Marshall. Siguiendo a De Long y Eichengreen (1991), dicho plan abasteció a las economías de un conjunto de bienes básicos que permitieron asegurar un mínimo estándar de vida, dando espacio para importar otros insumos necesarios para la reconstrucción económica de posguerra. En otras palabras, los niveles de inversión privada no fueron alterados significativamente (ni positiva ni negativamente) luego de dicha ayuda financiera, por lo que no puede deducirse que el boom de crecimiento observado sea gracias al mismo. Respecto a la inversión pública en infraestructura, la misma prácticamente ya había sido reparada antes de 1948 (De Long and Eichengreen, 1991). Por lo tanto, los efectos más significativos del plan son tres y están vinculados con la proyección de poder estadounidense en el continente euroasiático y la difusión del capitalismo. 

Por un lado, el plan aseguró la restauración de la estabilidad financiera de cada país. Para evitar procesos inflacionarios y desbalances de los presupuestos públicos era necesario implementar una política de ingresos. Es decir, los trabajadores debían moderar sus demandas salariales y los empresarios sus demandas de beneficio, a la par que aceptaban que parte de su riqueza había sido destruida por la guerra. En este contexto, el plan Marshall aportó recursos para disminuir el sacrificio de cada clase social. Por otro, los países beneficiarios debían firmar un pacto con los Estados Unidos, en el cual se acordaba estabilizar los presupuestos públicos, restaurar la estabilidad financiera interna y estabilizar las tasas de cambio. En este pacto, Estados Unidos garantizó que el mercado no sea apabullado por el nacionalismo y la excesiva regulación de los mercados, al mismo tiempo que se promovía la integración económica europea. Cada país debía remover controles al comercio intraeuropeo, lo que desembocó en 1950 en la creación de la “European Payments Union”, un sistema de crédito para promover el comercio intrazona. 

“For every dollar of Marshall Plan aid received, the recipient country was required to place a matching amount of domestic currency in a counterpart fund to be used only for purposes approved by th U.S. government. Each dollar of Marshall Plan aid thus gave the U.S. government control over two dollars’ worth of real resources. Marshall Plan aid could be spent on external goods only with the approval of the United States government. And the counterpart funds could be spent internally only with the approval of the Marshall Plan administration as well.” (De Long and Eichengreen, 1991) 

Finalmente, el Plan Marshall garantizó que tanto trabajadores como empresarios, persigan aumentos de productividad antes que una redistribución de ingresos a favor de su clase social. Por lo tanto,  moderó la puja distributiva a la par que se implementaban políticas favorables para la inversión privada. Por lo tanto el Plan Marshall es el puntapié inicial de la reorganización económica del mundo de posguerra, cuyo objetivo último es la construcción de un mundo capitalista-democrático con eje central en los Estados Unidos. El segundo caso donde la política exterior de los Estados Unidos para con Eurasia tuvo una influencia que no puede ser ignorada es en la construcción del sistema monetario de posguerra, particularmente el diseño del fondo monetario internacional. El mismo fue el resultado de una negociación entre Gran Bretaña y Estados Unidos en la conferencia de Bretton Woods de 1944. Según Boughton, los dos economistas más famosos en participar de dicho diseño son, Keynes (para Gran Bretaña) y White (para los Estados Unidos). Dejando de lado la formación teórica de cada uno de ellos, la cual puede haber influenciado el diseño de cada propuesta, se resaltarán las características del resultado final. El sistema monetario internacional al que dio lugar dicha discusión, entre la vieja y la futura potencia mundial, tuvo dos efectos fundamentales. 

En primer lugar, debilitó la postura británica y contribuyó a eliminar el sistema de preferencias imperiales de Gran Bretaña. Segundo, dio origen a un sistema de racionamiento de crédito mucho más estricto y multilateral que el que se podría haber conseguido en caso de haber prevalecido la postura británica. Por lo tanto, el diseño del sistema monetario internacional de posguerra contribuye al desguace del imperio británico y limita la oferta de crédito a aquellos países con problemas de balanza de pagos, mejorando así la posición relativa de los Estados Unidos principalmente en el continente euroasiático. 

5.3-Institucionalización de la dominación estadoundiense La organización y reconstrucción de Europa a través de diferentes organismos supranacionales fue promovida por los Estados Unidos desde 1945 a la actualidad, por tres razones vinculadas entre sí. Por un lado detener la destrucción entre los estados europeos, tanto militar como económica, luego de dos guerras mundiales; por otro para poder reconstruir económicamente a los mismos dentro de un sistema capitalista liderado por los Estados Unidos y finalmente para contener la amenaza soviética y asegurar la influencia estadounidense en la costa occidental de Eurasia. En otras palabras, la amenaza soviética no solo era de carácter militar sino también económica. Un fracaso en la reconstrucción económica europea hubiese estimulado un acercamiento hacia la URSS, que durante muchos años luego de la segunda guerra mundial disfrutó de un crecimiento y desarrollo económico comparable al capitalismo estadounidense. De esta manera, a través de la asociación económica (que concluye con la formación de la Unión Europea) y militar (a través de la creación de la OTAN) de los estados europeas bajo tutela norteamericana, Estados Unidos fue y es capaz de proyectar poder en la costa oeste de Eurasia de forma significativa. 16 A la par que se implementaba el plan Marshall aumentaban los vínculos militares entre los países beneficiarios y Estados Unidos. Por ejemplo evitar un aumento de la competencia entre los estados europeos, ante un posible deterioro de la balanza de pagos como consecuencia del empeoramiento de la restricción externa. A continuación se describen los diferentes tratados que integraron a Europa en el plano, político, económico y militar. -Inicialmente en 1948 se firma el tratado de Bruselas, entre Francia, el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, dando origen a la Unión Occidental. 

El objetivo era la cooperación económica, social y cultural y, esencialmente la defensa colectiva (asistencia automática en caso de agresión contra alguno de sus miembros en territorio europeo). Este último se inscribe en el contexto del tratado de Dunkerque de 1947 para la creación de un sistema de asistencia mutua automática en caso de agresión militar en Europa. -En 1951 se firma el tratado que da origen a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, formada por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. La misma favorecía el intercambio de materias primas necesarias para la industria siderúrgica. -En 1952 se firma un trato en París que crea la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el rearme de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Fue rechazado por el parlamento francés, por lo que en 1954 fue modificado para dar origen a la Unión Europea Occidental, que fue hasta 1999, la única organización encargada de la defensa y seguridad europea. De todas formas siempre fue una entidad a la sombra de la OTAN.

-En 1957 se firman los Tratados de Roma, dos de los tratados de la Unión Europea, firmados por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). -En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas y se da origen a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. -En 1992 se firma el Tratado de Maastricht que da sustento político a la Unión Europea, seguido por el tratado de Amsterdam de 1997, de Niza de 2001 y 2003 y el de Lisboa de 2007. 

Tabla 10: 

Países miembros de la Unión Europa y OTAN Unión Europea OTAN Miembro Año de Adhesión Miembro Año de Adhesión Alemania 1957 SI 1955 Bélgica 1957 SI 1949 Francia 1957 SI 1949 Italia 1957 SI 1949 Luxemburgo 1957 SI 1949 Países Bajos 1957 SI 1949 Dinamarca 1973 SI 1949 Reino Unido 1973 SI 1949 Irlanda 1973 NO - Grecia 1981 SI 1952 España 1986 SI 1982 Portugal 1986 SI 1949 Austria 1995 NO - Suecia 1995 NO - Finlandia 1995 NO - 18 Chipre 2004 NO - Estonia 2004 SI 2004 Eslovaquia 2004 SI 2004 Eslovenia 2004 SI 2004 Hungría 2004 SI 1999 Letonia 2004 SI 2004 Lituania 2004 SI 2004 Malta 2004 NO - Polonia 2004 SI 1999 Republica Checa 2004 SI 1999 Bulgaria 2007 SI 2004 Rumania 2007 SI 2004 Croacia 2013 SI 2009 Canadá - SI 1949 Islandia - SI 1949 Turquía - SI 1952 Albania - SI 2009 Estados Unidos - SI 1949 Noruega - SI 1949 Ambas organizaciones Solo UE Solo OTAN 

Fuente: 

Wikipedia Gráfico 6: Unión Europea y OTAN 2009 Fuente: Wikipedia  

En violeta los países miembros de la Unión Europea y OTAN, en naranja solo miembros de la OTAN y en azul solo de la Unión Europea. Como puede verse en la tabla 10 y el gráfico 7, la integración europea surge también (Tratado de Bruselas) con fines militares y no solo económicos. Puede verse en la tabla 10 que la adhesión a la OTAN de todos los países antecede su incorporación a la Unión Europea. Dada la debilidad militar europea18 desde 1945 a la actualidad (nunca existió un ejército europeo y los gastos militares individuales o combinados no superan al estadounidense), Europa dependió y depende de los Estados Unidos para la defensa hemisférica. Por ejemplo, depende de los Estados Unidos para garantizar la seguridad del suministro de materias primas indispensables para el desarrollo del proceso productivo. Por lo tanto, dada la dominancia militar de los Estados Unidos, en términos cuantitativos y cualitativos, el control de la OTAN también otorga influencia decisiva sobre la Unión Europea (Ver Gráfico 2 en Apéndice 1 para ver la desigualdad de aportes financieros a la OTAN). 5.4 Proyección de poder en la Costa Oriental de Eurasia “War is not merely a political act but a real political instrument, a continuation of political intercourse, a carrying out of the same by other means.” Carl von Clausewitz, On War La proyección de poder en la costa oriental de Eurasia, comienza con la integración de Japón (posteriormente Corea y Taiwán pero utilizando como pivote a Japón) al sistema mundial estadounidense luego de la segunda guerra mundial. Con el país bajo control del Mando Supremo de las Fuerzas Aliadas, las fuerzas militares americanas democratizaron el sistema político Japonés, indujeron la liberalización de la economía y convirtieron a Japón en un gran base militar estadounidense, a través de cuatro reformas fundamentales: 

1-Abolición de los Zaibatsu. 

Los mismos eran vistos como causantes del militarismo japonés y como un obstáculo a la democratización, por lo que fueron desmembrados en diferentes empresas independientes. 

2-Reformas laborales a través de la sanción de nuevas leyes sindicales. Las mismas establecían el derecho a la organización sindical, el derecho de huelga y participación en la negociación colectiva. El resultado de las mismas fue evitar el surgimiento de un movimiento obrero independiente y con fuerza social. 

3-Reforma de la constitución del Japón, que entre otras reformas incluía la separación del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y la renuncia a la guerra. El pueblo Japonés debía renunciar para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación además de no mantener contingentes de tierra, mar y aire ni ningún otro potencial bélico. 

4-Firma del Tratado de San Francisco en 1951. Dicho tratado de seguridad concede a Estados Unidos múltiples bases militares con un estatuto de casi extraterritorialidad, con derecho a introducir todo tipo de armas. Al mismo tiempo Japón tiene prohibido denunciar el tratado y no puede firmar otros Básicamente Europa continental y en menor medida Gran Bretaña. Grupos de grandes empresas, de distintos sectores económicos, controlado por un Holding de alguna familia influyente. acuerdos de defensa con terceros países. Por lo tanto este tratado, renegociado en 1960, es la piedra angular del sistema de seguridad norteamericano en el Extremo Oriente. 

En otras palabras, junto a otras medidas económicas (reducción de subsidios, reformas impositivas, unificación de los tipos de cambio), se logró reducir la intervención del Estado en la economía japonesa; se debilitó del movimiento obrero y se aseguró la renuncia a la tenencia y usa de capacidad militar. Es decir, al igual que en Europa, las reformas promovieron el capitalismo y la expansión del poder militar americano en Eurasia. A diferencia de Europa, Japón no recibió un Plan Marshall de forma explícita sino de forma colateral a través de la guerra de Corea (1950-1953) y el posterior gasto militar estadounidense. Particularmente la utilización del Japón como base de aprovisionamiento para las fuerzas militares americanas indujo el crecimiento económico a través de dos factores fundamentales. En primer lugar, el aumento de las importaciones americanas relajó la restricción externa, permitiendo así la importación de mayor cantidad de materias primas y energía, indispensables para el funcionamiento de la economía nipona. Segundo, además de expandir la oferta de divisas implicó un aumento significativo de demanda agregada, que junto a los aumentos de la demanda doméstica, indujeron aumentos significativos en el nivel de producto y productividad del trabajo desde 1950 hasta mediados de los 70. En otras palabras, con la apertura del mercado estadounidense y europeo (promovida por Estados Unidos) a las exportaciones japonesas, el Japón fue capaz de financiar importaciones de bienes y tecnología de forma sostenida, para garantizar el crecimiento y desarrollo económico promovido a través de políticas industriales de estímulo de la demanda doméstica y asimilación constante de tecnología. 

Conclusiones 

Eurasia es el continente relevante para la dominación global desde 1945 a la actualidad. 

Esto se debe a que existe una concentración de producción de riqueza, población, masa de tierra (recursos naturales) y poder militar muy superior al de otros continentes. Por lo tanto, la probabilidad de surgimiento de un estado capaz de competir con los Estados Unidos en todos o en alguna de las diferentes esferas de poder (tecnológica, económica o militar) es mayor al de cualquier otra región del mundo. Particularmente, dada las características geográficas del mundo y el estado pasado y actual de desarrollo tecnológico con fines militares, pueden deducirse dos atributos indispensables para ser una superpotencia militar global. Por un lado, contar con un arsenal nuclear con el objeto de disuadir el ataque de otras potencias nucleares. Por otro, contar con la capacidad de proyección de poder aeronaval a nivel global. Estas dos características no se encontraron de forma combinada desde 1945 a la actualidad en ningún país del mundo, con excepción de los Estados Unidos y la URS. Equivalían a 2/3 de las exportaciones japonesas durante 1952-1953 (Panitch, L. and Gindin, S., 2012). 21 Dada su ubicación geográfica y dimensión territorial, la Unión Soviética y actualmente Rusia, pueden lograr influencia en Eurasia (casi global en términos geográficos) sin necesidad de contar con poder naval. Es decir, para este único caso, puede reemplazarse la capacidad aeronaval por capacidad aeroterrestre.   

Desde fines de la década del 40, la posibilidad de desarrollar ambos atributos fue mayor en Eurasia, debido a que en dicha región surgieron todas las potencias nucleares del mundo (menos una) declaradas y no declaradas, junto a una capacidad industrial en constante expansión (principalmente en Europa Occidental, Japón y actualmente China). En consecuencia, Estados Unidos siempre tuvo una política exterior asimétrica a nivel global. La misma estuvo principalmente enfocada en la organización económica y militar de Eurasia. Desde el Plan Marshall, la formación de la OTAN y su política de “Open Door” principalmente con Japón, el objetivo primario fue incrementar la influencia política, económica y militar en dicho continente y evitar ser desplazado de su costa oriental y occidental por potencias allí presentes. En otras palabras, desde el final de la segunda guerra mundial puede observarse un trato preferencial de los Estados Unidos hacia muchos de los países allí ubicados que no se observó en otras regiones del mundo. En conclusión, durante la Pax Americana, la posibilidad de crecimiento y desarrollo económico no solo depende de factores políticos y económicos sino también de un factor geográfico. Es decir, es más probable que países euroasiáticos realicen un caught up parcial o total en alguna esfera de poder con los Estados Unidos, dado que muchas veces es funcional a la potencia global dominante y a la política de gestión del continente más relevante a nivel mundial. Direcciones para análisis futuros 

1-Este análisis no tiene como objetivo brindar una razón determinista del desarrollo económico que fue alcanzado por muchos países, sino resaltar un factor que vuelve al mismo más probable. En otras palabras, la ubicación geográfica no determina pero si influye en la probabilidad de desarrollo económico de un estado. 

2-El surgimiento de China como potencia económica y principal socio comercial de muchos países del mundo, entre ellos América Latina y África, puede abrir posibilidades de cooperación y transferencia tecnológica con los Estados Unidos, como los observados en países euroasiáticos. Es decir, la competencia Chino-Americana puede inducir a los Estados Unidos a cooptar estados antes relativamente ignorados. El reciente apoyo del Departamento de Estado americano a la cooperación entre la NASA e INVAP (empresa argentina orientada a la construcción de centrales nucleares de investigación, satélites y radares) para la construcción de un satélite de comunicaciones, en detrimento de su adquisición directa en China (apoyada por el ex secretario de comercio interior Guillermo Moreno), es un ejemplo de esta posibilidad. Para esto, sería necesario estudiar con profundidad, dada la penetración económica americana y europea en la economía china, hasta qué punto un aumento de la influencia económica china no es también un aumento de la influencia estadounidense. 22 Ver: www.nasa.gov. 22 3-Por qué la política de “Open Door” durante la Pax Americana se concentró en la costa oriental y occidental y no en su región media (medio oriente). Es decir, existe un atraso relativo significativo en todo medio oriente a pesar de ser el patio trasero de la ex Unión Soviética y la actual Rusia. 

 Referencias 

Arrighi, G. (1994), ”The Long Twentieth Century: Money, Power, and the Origins of Our Times”, London, New York. 
Brzezinski Zbigniew (1997), “El gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”, 
Paidós Estado y Sociedad, Barcelona, España. 
De Long, J. Bradford and Eichengreen, B. (1993), "The Marshall Plan as a Structural Adjustment Programme," in 
Rüdiger Dornbusch, Wilhelm Nölling, and Richard Layard, eds., Postwar Economic Reconstruction: Lessons for Eastern Europe (London: Anglo-German Foundation for the Study of Industrial Society). Kane, T. (2004), “Global U.S. Troop Deployment, 1950-2003”, 
Washington: The Heritage Foundation. 
Krepinevich. A., (2010), “Why AirSea battle?”, Center for Strategic and Budgetary Assesments. Medeiros, C. (1997), “Globalização e a inserção internacional diferenciada da Ásia e da América Latina.”, en 
Tavares M.C., Fiori J.L. (ur.) Poder e Dinheiro, Rio de Janeiro: Vozes, 279-346. 
Panitch, L. and Gindin, S. (2012), “The Making of Global Capitalism: The political economy of American empire”, 
Verso, London, UK. Serrano, F. (2004), “Power Relations and American Macroeconomic Policy, from Bretton Woods to the Floating Dollar Standard”, 
Rio de Janeiro. Spykman, Nicholas J. (1942), “America’s Strategy in World Politics: The United States and the Balance of Power”, Transaction Publishers, 2007. )).....





( A ) :

TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA, DE LUKY DE MÁLAGA, Lmm : LUKYRH.BLOGSPOT.COM : 

VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013

TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA



CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO. 


      Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,...que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,...será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.


A. LOS PRESTAMOS-CRÉDITOS MUNDIALES COMO FORMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PLANETA. 

        El capitalismo imperialista funciona a base de créditos, deuda pública y privada; la deuda externa conjunta en el Estado español es de cerca de tres billones de euros, tres veces más que el pib creado en 2.012, ( los datos están en la prensa y medios actuales,...).

            Según la propiedad de ese capital,...mucho trabajo-empleo conseguido por los trabajadores,...es ficticio,...es como una obra benéfica por parte de esos capitalistas. ¿ Entonces qué pasa con la tasa de ganancia, con la plusvalía, con los beneficios,...qué pasa con los salarios, con la fuerza de trabajo desarrollada o puesta en acción,...Y además qué pasa con la crisis, con las crisis,...?. todo el personal debe,...desde los obreros, campesinos, empresarios industriales,...banqueros, estados,...PERO SE CONSTRUYEN Y PRODUCEN COSAS,...SE CONSUME, SE INVIERTE EN ARMAMENTOS, VIAJES ESPACIALES,...EN GUERRAS, EN EJÉRCITOS, EN GRUPOS MILITARES,...EN NUEVOS BARCOS, TRANSATLANTICOS, HOTELES Y BINGOS DE LUJOS,...SE INVIERTEN EN GUARRERÍAS SEXUALES Y DE TODO TIPO,...

            Si por ejemplo se dejara de producir,...durante un año, pero consumiendo tanto de forma privada para mantenerse y para otros menesteres de transporte, educación, sanidad,... o sea, lo que se llama servicios básicos,...estos en acción porque hay que seguir digamos funcionando,...aunque ya decimos no así el trabajo productivo,...Pues quizás se podría aguantar un año,...hay reservas estatales y privadas para ello,...El capital no extraería ganancias,...quizás algo,...pero sólo digamos un 10 ó 20 por ciento de lo normal anual,... En esta situación los capitales habrán mermado algo,...Pero lo quiero es plantear que hay tanto capital dinero acumulado,...en diversas formas,...que tienen para vivir más de cien años aunque no recogieran ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni para echar el mes con el dinero que puedan tener....Supongamos que tuvieran que vender a otras sociedades externas planetarias sus propiedades para vivir, los exteriores le proporcionan de todo,...la clase obrera iría exterminándose, ciertos sectores aguantarían algunos años,...Pero los capitalistas financieros,...ya decimos aguantarían unos cien años; pero al final también se exterminarían, ya que no les quedarían nada para poder comprar mercancías, servicios,...de los externos.

            En este embrollo dejamos de lado las realidades guerreras y de lucha de clases,...como se resuelven y se dan las relaciones sociales,...Como se observa el capital depende de la clase obrera-popular para su existencia,...su acumulación que esconde todo esto y más cosas,...le permite aguantar,...pero para seguir reproduciéndose necesita poner otra vez la maquinaria productiva global en marcha,...porque si no no se reproduce, mueren todos sus descendientes,...eso les daría mucha tristeza,...¡¡. Pero la fuerza de trabajo ya se ha extinguido,...mucho antes que ellos,...qué contrariedad,...verdad señores Anguita, Rubalcaba, y demás,...¡¡.

// La deuda pública marca su enésimo récord en el 93,4% del PIB


EL ENDEUDAMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ROZA EN EL TERCER TRIMESTRE LOS 200.000 MILLONES DE EUROS, MIENTRAS QUE EL DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE REDUCE LIGERAMENTE

13/12/2013 10:51 Actualizado: 13/12/2013 14:10
12 Comentarios
  • Aumentar fuente
  • Disminuir fuente


Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.

Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.REUTERS.
















La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, y de un 16,7% sober el mismo periodo de 2012, según los datos del Banco de España. Con el nuevo aumento del endeudamiento, la cifrase queda a menos de un punto del objetivo del Gobierno para el conjunto de 2013, un año que prevé cerrar con un volumen de deuda pública equivalente al 94,21%. según la última revisión de sus previsiones macroeconómicas.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 954.863 millones al cierre de septiembre. Al desglosar la deuda global, se ve que entre julio y septiembre aumentó en el caso del Estado y las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el dato de deuda pública está en línea con lo previsto para el conjunto del año y que no superará las previsiones del año 2013. Según el número dos del Ministerio de Luis de Guindos, el incremento incremento del endeudamiento de las administraciones públicas se explica por el avanzado calendario de emisiones del Tesoro y por las del FADE (Fondo de Amortización de Deuda Eléctrica).
Desde el estallido de la crisis en 2008, la deuda se ha duplicado, desde 436.984 millones a 954.863 millones. La deuda del Estado se situó en 831.327 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 81,3% del PIB y un aumento del 1,5% respecto al segundo trimestre, y del 19,5% respecto al mismo periodo de 2012. La Seguridad Social, por su parte, registró una deuda de 17.190 millones entre julio y septiembre, casi la misma cifra que tres meses antes y que en el mismo trimestre del año pasado El endeudamiento  de las comunidades autónomas se acerca a los 200.000 millones. Concretamente,  se eleva a 196.957 millones de euros, un 1,5% más que entre abril y junio), y un 17% más si se compara con el tercer trimestre de 2012.

En el desglose por comunidades autónomas, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,8% del total. Así, la deuda catalana alcanza los 53.665 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.643 millones de euros; Madrid, con 22.459 millones de euros, y Andalucía, con 22.020 millones. A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.308 millones de euros), Galicia (9.106 millones de euros), País Vasco (8.174 millones), Castilla y León (8.108 millones), Islas Baleares (6.326 millones) y Aragón (5.306 millones). Cierran la tabla Canarias (4.993 millones), Murcia (4.971 millones), Navarra (3.276 millones), Asturias (2.791 millones), Extremadura (2.544 millones), Cantabria (2.139 millones) y La Rioja (1.128 millones). Todas las comunidades elevaron su endeudamiento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, salvo cuatro regiones que consiguieron reducirlo: Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco.
El endeudamiento de la Comunidad Valencia ya roza el 30% de su PIB
En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,8% del PIB, Castilla-La Mancha (28,7%) y Cataluña (27,2%) son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Madrid (12% del PIB), Canarias (12,1%) y Asturias (12,7%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Baja la deuda municipal

Las corporaciones locales, por su parte, registraron en el tercer trimestre una deuda de 41.765 millones de euros, por lo que redujeron su endeudamiento un 3,2% respecto al trimestre anterior. El Ayuntamiento de Madrid sigue siendo, con mucha difererencia, el más endeudado en el tercer trimestre, con 7.411 millones de euros, ligeramente por encima del trimestre anterior (7.389 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.178 millones de euros, también superior a los tres meses previos (1.129 millones). El de Valencia alcanzó los 899 millones y bajó el 13,64 %, mientras que el de Zaragoza fue de 876 millones y disminuyó el 7,59 %.
Por otra parte, las empresas públicas adeudaron en el tercer trimestre del año 51.759 millones de euros, el 5,1 % del PIB, lo que supone una disminución de su deuda del 6,16% frente al mismo período de 2012. De esta cantidad, 34.945 millones de euros corresponden al endeudamiento de empresas de la administración central, 9.193 millones al de compañías de las comunidades autónomas, y 7.622 millones de euros al de las corporaciones locales.//

B. EL CAPITAL FICTICIO DE C. MARX EN EL 3º VOLUMEN DE EL CAPITAL. 

           En uno de mis artículos introduje un dato que reflejaba que se movía nueve veces más de capital que el que hacía falta para el proceso de producción y distribución mundial en su conjunto.


          SI EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN SU CONJUNTO ESTÁ BASADO HOY EN DÍA EN EL CRÉDITO-PRÉSTAMO, DEUDA PUBLICA Y PRIVADA EN UN PAÍS,...CÓMO SE PRODUCE LA PLUSVALÍA MUNDIAL, en realidad la ganancia, Y COMO ÉSTA SE REPARTE EN LAS PARTES CAPITALISTAS, COMO EMPRESAS, ACCIONISTAS, FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES,...
         
    . POR OTRA PARTE COMO ESTA PLUSVALÍA SE DEDICA A PRODUCCIONES DE MATERIALES DE GUERRA, DE SEGURIDAD ESTATAL, DESTRUCCIONES CIUDADES Y FUERZA DE TRABAJO. En uno de los artículos elaborados y creo que publicado en el presente blog, se hablaba sobre la acumulación originaria para la conquista espacial,...es una acumulación imperialista, saqueadora,...En este planeta ya existen al menos 6 potencias conquistadoras espacial,...incluyendo a la UE como un todo,...Estos capitales invertidos en tal cuestión aún no sabemos que beneficios económicos han reportados,...qué ganancias han obtenido,...o es una inversión a largo plazo,...a fondo perdido como se podría decir también. En la materia de lanzamientos de satélites,..es casi la mitad de los países,...unos sonde inteligencia militar, otros son científicos, otros de defensa militar, guerra de las galaxias,...son gastos digamos de carácter público-estatal. Hasta Ecuador ha lanzado recientemente uno de estos artefactos. DEBEMOS DE DECIR QUE LOS PROYECTOS Y MAQUINARIAS,...QUE SE ESTÁN O SE HAN CONSTRUIDO ES INMENSO,...COMO EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS, CON MILES DE MILLONES DE EUROS, PARA CREAR LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SOL,...Otros proyectos son marinos, otros dentro de la tierra, como bases militares, de producciones de engendros destructivos,... Y como se decía, aún así,...como viven de bien los oligarcas y capitalistas, gubernamentales,...y lo mal que está la población obrera-popular,...con miles de millones de pobres, miserables, hambrientos,...y soportando guerras, asesinatos, humillaciones,...y los babosos tertulianos y tertulianas llenas de lianas,...cléricos de todos los colores, politicuchos listillos e intelectuales del tres al cuarto,...jaleando el no se que de las libertades, de los bancos de alimentos,...de las rentas básicas y universales,...más filantropía "pofavo",...de la crisis como algo sobrenatural,...y no producido por esos oligarcas y todos los mencionados en colaboración, de una u otra manera y pongan las manos y bolsilllos que algo le caerán,...

              "" En Málaga capital, la Diputación Provincia,,...ha contratado a personas desempleadas, sobre todo mujeres, con contratos de 3 horas diarias aproximadamente de promedio, con una duración entre un mes y medio a tres meses,...con unos sueldos entre 600 y 800 euros mensuales,...para que a la vez muchos de ellos puedan acogerse a la ayuda familiar,...Muchas de ellas son madres solteras, otras son divorciadas,...la mayoría llevaban más de dos años sin empleo,...pero hablando con ellas ( en las playas de la misericordia,...) incluso dicen que son afortunadas,...las tareas a realizar es limpieza de playas, mantenimiento y pintura de barandillas,...en situaciones anómalas de seguridad e higiene,...ya que encontrado restos de animales muertos,...jeringuillas,...Y de esto sabemos un rato,...ya que algunos en su momento fuimos contratados en igual manera,...


//Resultados de DIPUTACIÓN DE MÁLAGA,... CONTRATA A DESEMPLEADOS

1.    Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-ayuntamiento-malaga-aprueba-...
o     
o    02/08/2013 - La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes ... Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a 236desempleados que trabajarán en los distritos .... Diputaciön Málaga.
2.    
     Vélez-Málaga contratará a 100 desempleados que no pudieron ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-velez-malaga-contratara-100-de...
o     
o   04/11/2013 - El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga destinará una partida de 100.000 euros que permitirá contratar... ... que permitirá contratar durante un mes a un centenar de desempleados ... Diputaciön Málaga.
3.    
     Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-junta-pide-ayuntamientos-celeri...
o     
o    04/09/2013 - El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos de la ... Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a desempleados .... Diputaciön Málaga.
4
 .    24 - Diputación de Málaga
www.malaga.es/.../valle-guadalhorce-recibira-euros-plan-proteja-para-m...
o     
o    ... de 770.000 euros del Plan PROTEJA para mejorar la situación de desempleo ... acontratar mano de obra desempleada en los municipios de la provincia.
5.    
      El grupo del PP en la Diputación insta a la Junta a que contrate a ...
www.tribunasur.es/malaga/el-grupo-del-pp-en-la-diputacion-insta-a-la-ju...
o     
o   05/10/2012 - El grupo del PP en la Diputación de Málaga llevará una moción al ... la inversión necesaria para contratar a personas desempleadas para ...
6.    
      Portalparados - Toda la información sobre planes de inserción ...
www.portalparados.es/iniciativa
o     
o   La Academia de Cine contratará a jóvenes desempleados para los Goya 2014 ...Carrefour se compromete a contratar a 45 universitarios de Córdoba en los próximos ...La Diputación de Huelva impulsa un Programa Extraordinario de Empleo para ... A las puertas de la Navidad, el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga)  ...
7.    
      El Ayuntamiento de Ronda contrata a 101 personas en desempleo ...
www.laopiniondemalaga.es/.../05/...contrata...desempleo/421220.html
o     
o    11/05/2011 - Arranca la tercera edición del evento que organiza La Opinión de Málaga y patrocina Diputación de Málaga. Conoce a los nominados y vota a  ...


     [PDF]
BASES BECAS RETOS 2020
www.retos2020.es/subidas/archivos/arc_600.pdf
o     
o     subvencionar, recoge que: “Los trabajadores desempleados que participen en los ...consecuencia, la obtención de un contrato de trabajo temporal a tiempo ... como beneficiario/a del proyecto RETOS 2020 por la Diputación de Málaga.
9.    
      Los ayuntamientos pueden solicitar desde hoy las ayudas para ...
www.diariosur.es › Noticias Málaga › Noticias Málaga
o     
o    04/05/2013 - A partir de hoy los ayuntamientos de la provincia, y la Diputación en el caso ... solicitar desde hoy las ayudas para contratar a parados de larga duración ...Las polémicas declaraciones de Zoido sobre Málaga y el Pompidou,  ...
1
  0. La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ...
andaluciainformacion.es › Málaga
o     
o   31/10/2012 - La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ... del que se han beneficiado vecinos desempleados de la comarca de Guadalteba, Sierra ...Baptista rescinde su contrato con el Málaga y se marcha al Cruzeiro  ...



LAS PROPUESTAS DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS BURGUESES SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO DE 4 O 6 HORAS CON EL MISMO NIVEL DE COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,...SE REFIEREN SOBRE TODO A OCCIDENTE. YA EN SU TIEMPO LOS ESPARTAQUISTAS-PKA-, PLANTEARON BAJAR A SEIS HORAS LA JORNADA DE TRABAJO,...( ¡¡ PERO CREEMOS QUE INCLUÍA TAMBIÉN LOS SÁBADOS, O SEA, 36 HORAS SEMANALES,...¡¡ ).


// Resultados de ROSA LUXEMBURGO Y LA JORNADA DE SEIS HORAS DE TRABAJO DIARIA

1.    El pensamiento de Rosa Luxemburgo - Socialismo o Barbarie
www.socialismo-o-barbarie.org/.../040516_rocamonet_rluxemburgo.ht...
o     
o     
o     El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que antaño escribiera Rosa incitaba a... En su memoria, nos toca decir que la vida de Rosa Luxemburg estuvo cargada de... No obstante, esa “división del trabajo”, entre ambos, para Lenin el ..... la jornadamáxima legal de 6 horas en atención a la regulación del paro y en  ...
2
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Noviembre
o     
o     
o     En ellas Rosa Luxemburgo, la portavoz del ala izquierdista del partido, llamó a la .....molestar al nuevo gobierno en su tarea por la paz y por obtener trabajo y comida. ... En el “Consejo de Representantes del Pueblo” formado por seis personas, .... la jornadalaboral de ocho horas, ayuda a los desempleados y se amplió el  ...
Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 29/10/13.
3.    
         [PDF]
Huelga de masas, partido y sindicatos - Matxingunea
www.matxingunea.org/.../RL_Huelga_de_masas_partido_sindicatos_web...
o     
o     
o     de R Luxemburg - ‎1906 - ‎Citado por 5 - ‎Artículos relacionados
Rosa Luxemburg, inmersa en el trabajo político diario, tiene tiempo para extraer lecciones de la ..... es muy bajo—, en Bialystok, se cuentan, entre los seis o siete grupos ..... y una reducción de una media hora en la jornada de trabajo. El 6 de  ...
4.    
        [PDF]
Rosa Luxemburgo - Huelga de masas partido y sindicatos
www.marxists.org/espanol/.../06Huelgademasaspartidoysindicatos_0.pdf
o     
o     
Rosa Luxemburgo en relación a la Revolución de 1905: interpretar para los obreros ...[El 4 de marzo de 1906 Rosa había sido arrestada, al denunciar un diario conservador..... erupciones revolucionarias actuales está separado por cinco o seis años de la gran huelga .... reducción en media hora de la jornada de trabajo.
5.    
        [PDF]
EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURG - Dialnet
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2020333.pdf
o     
o     de MR Monet - ‎1999
aparecieron con carteles que decían: “Si quieres tener pan, trabajo y paz, mata a. Liebknett y Rosa Luxemburg”. El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que... de estudio para Rosa Luxemburg, en una hilazón casi cronológica, desde el .....sexos, la jornada máxima legal de 6 horas en atención a la regulación del  ...
6.    
     A por los sueldos de 400 euros | El Periscopio
rosamariaartal.com/2013/08/09/a-por-los-sueldos-de-400-euros/
o     
o     
o     09/08/2013 - Seis países, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Holanda y .... Rosa , tengo una compañera de trabajo que tiene un hijo que está ..... Una oferta laboral real que cuesta dinero: consta de una jornada de 11 horas diarias,  ...
7.    
        [PDF]
maqueta legal - Ical
www.ical.cl/wp-content/uploads/derechos-laborales.pdf
o     
o    a Fundación alemana Rosa Luxemburgo, ha sido la promotora de tres. Laños de ...leyes laborales que fijan las 45 horas de trabajo semanales o el que haya una sala cuna ..... Trabajo: «Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad deseis ..... 4 La jornada ordinaria diaria no debe exceder de 10 horas.
8.    
        [PDF]
COMENTARIOS SOBRE LA PROPUESTA DE MEJORA - APA Rosa ...
www.aparosaluxemburgo.org/.../comentarios_propuesta_mejora_apa.pdf
o     
o  APA ROSA LUXEMBURGO DE ARAVACA. Nuestro ... continua. El profesorado respalda su propuesta de jornada continua basándose en la .... viernes en sesionesdiarias de una hora que puede ser a continuación del horario ... compatibilizan la atención al comedor con otro trabajo, algo que es imposible con un horario.
9.    
        [PDF]
Rosa Luxemburgo. - nota principal
formacionpolitica.prd.org.mx/documentos/RL_huelga_masas.pdf
o     
o     
o     de R Luxemburgo - ‎Citado por 44 - ‎Artículos relacionados
Contra este esquema se revelaron Rosa Luxemburgo en Ale- mania y Lenin y ......días de la coronación; 2ª) jornada de trabajo de diez horas y me- dia; 3.ª)  ...
10. 
        [PDF]
Capítulo 2. El nacimiento del derecho del trabajo
biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/5.pdf
o     
o    bitantes o poco más, gobernadas por la idea de la división del trabajo que. Fourier diseñó .... reducción de la jornada a seis horas para ambos sexos. c) Supresión .... de 1931, con publicación en el Diario Oficial del 28 del mismo mes de mayo ..... entonces, en medio del drama (el asesinato de Rosa Luxemburgo y de Karl.//
   
      Otras webs y entidades que hablan sobre reducción de jornada de trabajo:
  //Resultados de EL EX MINISTRO JORDI SEVILLA Y LA REDUCCIÓN JORNADA DE TRABAJO
.
21 horas | Blog de un activista e investigador ecologista
florentmarcellesi.eu/tag/21-horas/
o     
o     
19/11/2013 - Yves Cochet: eurodiputado verde y ex-ministro francés de medio ambiente. ... reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral son medidas centrales ... y Sevilla sobre la semana laboral de 21 horas (febrero del 2013).
2
  .    [PDF]
LA JORNADA DE SEIS HORAS - Memoria Libertaria
www.memorialibertaria.org/IMG/pdf/Libro_36_horas.pdf
o     
o     
o     Fotografías procedentes de la Fototeca Municipal de Sevilla ... Lucha obrera yreducción de la jornada de trabajo ...... tuvieron éxito porque en febrero la sociedad de Albañiles mandó al ministro de Justicia un ...... responsabilidades de la huelga campesina de mayo de 1932; la controversia entre el doctor Vallina con el ex-.
3
  .   COSITAL Sevilla
www.cositsevilla.org/
o     
o     
COSITAL Sevilla : website del del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros ...facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo "en un... En este trabajo se estudia el régimen de un colectivo de empleados ... El ministrode Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ...
4
 .   Jordi Sevilla propone un "impuesto al trabajo" - Noticias España ...
www.cuatro.com/.../Jordi_Sevilla-impuestos-trabajadores_0_124687502...
o     
o     
04/07/2011 - El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha ... España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral" para  ...
5
  .   Acoso laboral en IKEA de Sevilla | Denunciemos los Abusos ...
www.abusospatronales.es/node/3435
o     
o     
o     Lo que en un principio parecía que iba a ser el trabajo perfecto se termina .... Con el cambio de horario pidió la reducción de jornada y la concreción horaria.
6
  .   Denuncian una reducción del 40% de la plantilla ... - Diario de Sevilla
www.diariodesevilla.es/article/sevilla/.../una/reduccion/la/.../primaria.html
o     
o     
24/04/2012 - en el distrito sanitario sevilla ... de trabajo, así como el recorte en lajornada laboral, basándose en la "crisis". .... El magistrado acusa al empresario y exresponsable de la Consejería de Cultura de malversación de caudales públicos. ... Unas 200 personas aguardaban la llegada del ministro principal de  ...
7
  .   El PSOE propone una moratoria en los despidos para atajar el ...
www.elnortedecastilla.es › Noticias Castilla y León › Noticias Palencia
o     
o     
27/05/2013 - El exministro de Trabajo e Inmigración del anterior Gobierno Socialista,... Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria ... tiempo que los trabajadores colaborarían con esa reducción de jornada y  ...
8
  .   De Guindos afirma que la EPA revelará «creación de empleo y una ...
www.abc.es/economia/.../abci-guindos-empleo-201310211745.html
o     
o     
21/10/2013 - El ministro de Economía ha insistido en la idea de que España «ha ... Elministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado hoy en una conferencia enSevilla ... «revelará una creación de empleo y una reducción del paro», y ha ... MARÍA JESÚS PÉREZ El ex vicepresidente económico de la era de  ...
9
  .   El grupo MGO, de Ricardo Martí Fluxá, se muestra generoso con su ...
www.lacelosia.com/el-grupo-mgo-de-ricardo-marti-fluxa-se-muestra-gen...
o     
o     
03/09/2013 - Es el caso del consejero Rodolfo Martin Villa, ex ministro de Interior con UCD. ... ex políticos como Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV; Luis MardonesSevilla... de Empleo (ERE) temporal para 186 de sus 1.210 y de reducción dejornada... aunque reconoció el trabajo y el diálogo con las autoridades.
1
  0. Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Economia Social ...
www.empleo.gob.es › ... › Autónomos
o     
o     
o     El Gobierno ha destinado el pasado año al trabajo autónomo, la cultura ... es reducirla tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del ...... de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 % y el 75  ...// ""


Mencionamos de paso,...aunque es importante, como el capital y sus gobiernos dicen de repartir el trabajo creando contratos de jornadas cortas,...con poco salario y menos derechos de seguridad social, prestaciones, liquidaciones,...y las realidades de jornadas extras sin retribuir, o en negro,...esto en Eurousa,...pero en otros países periféricos, subordinados sabemos que la realidad es más opresiva,...con "sueldos" de miseria,...largas jornadas de trabajo,...sin derechos,...Este asunto es piramidal,...desde los minijobs alemanes hasta la esclavitud sobre niños, mujeres,...en países africanos, asiáticos,...

LAS REFERENCIAS QUE APARECEN MÁS ABAJO SOBRE TEMAS DE PLUSVALÍA, IMPERIALISMO,...REFERIDAS A ARTÍCULOS, COMENTARIOS,...POR NUESTRA PARTE,...MANIFIESTA EL INTERÉS MILITANTE EN LA MATERIA CENTRAL QUE NOS LLEVA Y ESTÁ EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS GLOBALES. SE TRATA DE ANALIZAR LA REALIDAD DE ESTAS RELACIONES SOCIALES PARA ENTRAR A LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA POLÍTICA GLOBAL REVOLUCIONARIA PROLETARIA-POPULAR,...PARA TRATAR DE CONSEGUIR LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.


NO HAY PROTAGONISMO PORQUE APAREZCAN LAS COSAS ASÍ,...CON TANTO LUKYRH,...POR MEDIO,...ES SOLO PARA REFLEJAR UNOS DATOS Y DEMOSTRAR ESE INTERÉS INVESTIGADOR,...DE PROLETARIOS SIN PARTIDO EN LA ACTUALIDAD,...AUNQUE HEMOS DEFINIDO ÚLTIMAMENTE QUE EL PARTIDO DEL PROLETARIADO ES TODO EL PROLETARIADO Y EL PUEBLO POPULAR YA QUE LA TAREA ES GLOBAL, MUY AGUDA Y DE GRAN ESFUERZO. HABRÁN NIVELES, ACTITUDES DE MÁS ENTREGA,...PERO LO QUE OBSERVAMOS POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS Y LAS REALIDADES MATERIALES ACTUALES Y LAS TENDENCIAS QUE ESTÁN MARCANDO LAS NUEVAS MOVILIZACIONES SOCIALES,...QUE LAS ACCIONES SON DE TODO EL PERSONAL OBRERO-POPULAR,...QUE SE HARÁN REVOLUCIONARIOS HUMANIDAD Y PROYECTARÁN CREANDO UNA SOCIEDAD GLOBAL-PLANETARIA LIBRE Y DE CORRESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. ESTAS NOTAS DE LAS WEBS MENCIONADAS SOLO NOS SIRVEN PARA O MEDIO DE ELABORAR LO QUE SE ESTÁ LEYENDO,...PARA QUE SIRVA COMO REFERENCIA,..POR SI LOS LECTORES QUIEREN DARSE UN PASEO LECTORAL, de lectura, POR LAS MISMAS,...¡¡


//sobre la plusvalía imperialista de lukyrh. ( Esta es la pregunta que le hacemos al servidor,...y a continuación algunas de las notas que nos dá: )


Resultados de la búsqueda

lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...
o     
07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh... de las condiciones propicias para la extracción de plusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.
2
  .   cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...
lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son-explotadores.html
o     
23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista... Vamos a presentar notas, artículos sobreMondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.
3.   
       REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
lukyrh.blogspot.com/‎ 
o     
o     
03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero queplusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...
4
  .   El imperialismo y la economía de guerra | Revolución o barbarie
revolucionobarbarie.wordpress.com/.../el-imperialismo-y-la-economia-d...
o     
o     
16/05/2013 - En este breve trabajo sobre el imperialismo y la economía de guerra, ...permite la extracción de una plusvalía que se transforma posteriormente en ..... Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh.blogspot.com).
5
 .   ¿Para qué sirve El Capital?: Iñaki Gil de San Vicente |
marxismocritico.com › ¿Qué leer?
o     
o     
20/05/2013 - Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? ... la corrección de la teoría de la plusvalía y del conjunto de la crítica marxista ... sobre la que se ha ido construyendo la barbarie imperialista actual, ... 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo ...
6.  
     “The Mass Protests in Brazil in June-July 2013″: Alfredo Saad Filho |
marxismocritico.com › Lucha de clases
o     
Traducir esta página
17/07/2013 - Mi blog:lukyrh.blogspot.com,…por si quieren ojearlo, analizarlo,…y ... Los escritos de Marx sobre la guerra civil, 150 años después”: Kevin B.
7.   El movimiento de los indignados | Revista Replicante
revistareplicante.com/el-movimiento-de-los-indignados/
o     
o     
... zonas mencionadas para que se implante, se acepte la democracia imperialista de la ONU, del estado ... Se nivela cuota de explotación,- de ganancia-de plusvalía,… de la ... Queda a vuestra disposición mi lukyrh.blogspot.com. .... Muchos temen que este y otros juicios que pesan sobre Garzón son parte de un intento ...
8.  
       Sistema Economico Mundial: ¿Qué me he metido en el zurrón … de ...
2011sistemaeconomicomundial.blogspot.com/.../que-me-he-metido-en-e...
o     
26/12/2010 - Es realmente interesante, sobre todo porque te permite rápidamente ... me alegro del asunto y por ello te informo de mi blog:lukyrh.blogspot.com,...donde ...planteo analizar la plusvalía imperialista,...ya que todo el mundo es ...
9.
        Unidad de acción, diferenciación política y marxismo | Rolando ...
rolandoastarita.wordpress.com/.../unidad-de-accion-diferenciacion-politi...
o     
o     
24/12/2012 - Una última observación sobre la 'unidad de acción'. ...... es que no le permite disponer de la plusvalia como ellos entienden y quieren. Mas ...

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las 9 que ya se muestran.
Si quieres, puedes
 repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.


sobre la plusvalia imperialista de luckyrh.

Resultados de la búsqueda
1.   
      REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: marzo 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_03_01_archive.html
o     
27/03/2013 - Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la ...Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el .....porque no sale del beneficio y plusvalía que obtiene el capital,…
2.   
        siria y los grupos-bloques imperialistas - revolución de la humanidad
lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...
o     
07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh... de las condiciones propicias para la extracción deplusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.
3
  .   cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...
lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son-explotadores.html
o     
23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista... Vamos a presentar notas, artículos sobreMondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.
4
lukyrh.blogspot.com/
o     
o     
03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero queplusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...
5
   .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: mayo 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_05_01_archive.html
o     
31/05/2013 - Se nivela cuota de explotación,- de ganancia-de plusvalía,… de la ...Queda a vuestra disposición mi lukyrh.blogspot.com. ... Está el mismo enmarcado en lo que se está dirimiendo sobre participar en cuestiones ... Esta alianza universalimperialista va dirigida contra la gran población mundial…
6
  .   el dinero en el capitalismo imperialismo - revolución de la humanidad
lukyrh.blogspot.com/2013/.../el-dinero-en-el-capitalismo-imperialismo.h...
o     
27/09/2013 - Los aparatos gubernamentales, desde hace unos 5 siglos, sobre todo ......plusvalía que se transforma posteriormente en ganancia (plusvalía ...
7
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA COMUNISMO TOTAL ...
lukyrh.blogspot.com/2013/10/teoria-comunismo-total-e-integral.html
o     
17/10/2013 - Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las ... La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras ...... Cuando la expansión se da, se supone que gran parte de la plusvalía obtenida ...
8
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: NUEVO PROCESO DE ...
lukyrh.blogspot.com/2013/11/nuevo-proceso-de-escritos-e.html
o     
24/11/2013 - próximamente se expondrán las tareas que deben realizar,...sobre todo ...con sus líneas sobre el imperialismo del siglo pasado,...estamos en un siglo ... la mano de obra muy barata,...el nivel de plusvalía es muy grande,...la ...
9
   .  manifestantes por la humanidad en Alemania - revolución de la ...
lukyrh.blogspot.com/2013/05/manifestantes-por-la-humanidad-en.html
o     
31/05/2013 - Se nivela cuota de explotación,- de ganancia-de plusvalía,… de la ...Queda a vuestra disposición mi lukyrh.blogspot.com. Hasta siempre ... Esta alianza universal imperialista va dirigida contra la gran población mundial…
1
0.     debate ( 1ª parte) - revolución de la humanidad - Blogger
lukyrh.blogspot.com/2013/07/prueba.html
o     
27/07/2013 - El sistema capitalista e imperialista, ya no puede vivir sin guerra, ( siempre han ... Como dice el titular, el fondo de este artículo es sobre la necesidad de la ..... por aquello de la redistribución de la plusvalía mundial entre las ...


 REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: AVANCES TECNOLÓGICOS Y ...
lukyrh.blogspot.com/2013/10/abances-tecnologicos-y-aumento-del.html
o     
19/10/2013 - "EL PODER DEL SISTEMA MUNDIAL CAPITALISTA IMPERIALISTA... Y la cuestión es que sobre de todo en gran cantidad,..por ejemplo la Unión Europea .....Watch Capital y Plusvalía | Videoteca de Pensamiento Marxista .
2
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: revolución en el mediterráneo
lukyrh.blogspot.com/2013/07/revolucion-en-el-mediterraneo.html
o     
08/07/2013 - Esto crea una mentalidad social imperialista, benévola y filantrópica en la... mucho mayor en los nuevos espacios neocolonizados, África, sobre todo. ..... de plusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en ...
3
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: noviembre 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_11_01_archive.html
o     
25/11/2013 - Los partidos comunistas oficialistas,...no decían nada sobre dicha crisis, del marxismo, ... En las periferias dominadas por el imperialismo occidental,...los ......del cual supuestamente se extraía la plusvalía, cuando escribió:.
4
  .   NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO ( Mayo...
lukyrh.blogspot.com/2013/07/nuevo-materialismo-historico.html
o     
20/07/2013 - Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad ...Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa ...... el capital acumulado, habrían extraído una plusvalía igual o menor que la ...
5
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: abril 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_04_01_archive.html
o     
25/04/2013 - Nadie dice de no pedir más deuda pública; se dice algo sobre ...... de plusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en lujos ...
6
   .   crisis económica en la unión europea - revolución de la humanidad
lukyrh.blogspot.com/2013/05/crisis-economica-en-la-union-europea.html
o     
22/05/2013 - LA PLUSVALÍA ASIÁTICA EN EUROPA. Se habla mucho en el Estado Español, sobre Bárcenas,...vamos, sobre corrupción. .... El bloque dominante, la organización imperialista internacional que domina es la OTAN, que es ...
7
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: diciembre 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_12_01_archive.html
o     
03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...
8
   .   sostenibilidad social y humana o ser todos unos princesitos
lukyrh.blogspot.com/2013/12/sostenibilidad-social-y-humana-o-ser.html
o     
03/12/2013 - B- LOS BLOQUES IMPERIALISTAS Y EL SISTEMA GLOBAL CAPIIMPERIALISTA. .... Información de India actualizada sobre los costes de implantación ..... Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...
9
   .   Revolución en el Mediterráneo y Revolución Proletaria Mundial
lukyrh.blogspot.com/2013/04/estrategia-para-la-toma-del-poder.html
o     
14/04/2013 - Esto crea una mentalidad social imperialista, benévola y filantrópica en la... mucho mayor en los nuevos espacios neocolonizados, África, sobre todo. ..... deplusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en ...
1
0.     guerra revolucionaria y los comunistas, estarán a la altura?
lukyrh.blogspot.com/2013/.../guerra-revolucionaria-y-los-comunistas.ht...
o     
01/11/2013 - Los países imperialistas son muy extendidos en el planeta, (p.ej. los más potentes .... Sobre esa praxis debemos trabajar, analizar, debatir y teorizar para ......de trabajo, gracias a la cual el capital extrae la plusvalía de los explotados, los .....Lukyrh.)) India potencia todavía más su alianza estratégica con el ...


revolucionobarbarie.wordpress.com/.../el-imperialismo-y-la-economia-d...
o     
o     
16/05/2013 - En este breve trabajo sobre el imperialismo y la economía de guerra, ...permite la extracción de una plusvalía que se transforma posteriormente en ..... Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh.blogspot.com).
2
  .   la independencia de la autonomia-comunidad de cataluña
lukyrh.blogspot.com/2013/09/la-independencia-de-la-autonomia.html
o     
17/09/2013 - UNA POSICIÓN PROLETARIA SOBRE LA ... Esto significa-indica que las diversas fracciones imperialistas en el Estado español, ..... de la burguesía que se disputan la plusvalía extraída a la fuerza de trabajo asalariada. .... si hemos elaborado en GCPInternacionalista, cuando existió,...y en blog de lukyrh.
3
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: septiembre 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_09_01_archive.html
o     
27/09/2013 - EL DINERO EN EL CAPITALISMO IMPERIALISMO ... Los aparatos gubernamentales, desde hace unos 5 siglos, sobre todo en ...... de una plusvalía que se transforma posteriormente en ganancia (plusvalía realizada). 1.3.
4
  .   pp-psoe-izquierda alternativa,...la misma mierda es
lukyrh.blogspot.com/2013/.../pp-psoe-izquierda-alternativala-misma.htm...
o     
02/12/2013 - Este texto en concreto informa y opina sobre lo anunciado en el titular. ...a la derecha, al imperialismo,...más o menos,...leanse dichos artículos en dicho blog de ... ES EL ROBO Y PROPIEDAD DE PARTE DE LA PLUSVALÍA ...
5
  .   base-abajo-alternativos, suma... y poder político europeo,...que resta
lukyrh.blogspot.com/2013/12/base-abajo-alternativos-suma-y-poder.html
hace 15 horas - ASÍ QUE TODOS SOIS DE UNA U OTRA MANERA IMPERIALISTAS... Algunas han realizado aportaciones valorativas sobre el m15m,. ..... y social,...de exclusión social, precariedad,...tendente a sacar bastante plusvalía, con ...
6
  .   geoestrategia y lucha de clases - revolución de la humanidad
lukyrh.blogspot.com/2013/11/geoestrategia-y-lucha-de-clases.html
o     
08/11/2013 - ULTIMAS GUERRAS IMPERIALISTAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES; ... Sobre todo el desarrollo de los acontecimientos en Siria, con una ...
7
  .   lucha de clases en lo teorico - revolución de la humanidad - Blogger
lukyrh.blogspot.com/2013/.../lucha-de-clases-en-lo-teorico-2001-2002.h...
o     
20/07/2013 - El sistema capitalista e imperialista, ya no puede vivir sin guerra, ( siempre han ..... por aquello de la redistribución de la plusvalía mundial entre las distintas .... SOBRE EUROPEISMO SOCIAL E IMPERIALISMO EUROPEO.
8
  .   sobre la ideologia politica-economica de izquierda unida
lukyrh.blogspot.com/2013/09/sobre-la-ideologia-politica-economica.html
o     
25/09/2013 - Lo cierto es que sus trabajos académicos versan sobre las interpretaciones ..... Plusvalía relativa, plusvalía absoluta o composición orgánica del..... capitalismo contemporaneo como “imperialismo” o “colonialismo”; hablas ...
9
  .   REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA NUEVA LUCHA ...
lukyrh.blogspot.com/2013/.../la-nueva-lucha-internacional-proletaria.ht...
o     
25/11/2013 - Existen algunos estudios publicados sobre la extrema izquierda maoista... En las periferias dominadas por el imperialismo occidental,...los comunistas son...... del cual supuestamente se extraía la plusvalía, cuando escribió:.
1
0.      idealismo demócrata burgués y materialismo proletario
lukyrh.blogspot.com/2013/10/idealismo-democrata-burgues-y.html
o     
20/10/2013 - Había que ocultar la verdad sobre esos países comunistas, por nuestras ...llegar a unos estados opresores, imperialistas, similares y homologados a ...... es lo que hicieron quienes se llenaron la boca hablando de plusvalía...//



 [ Miren por donde,...con este método de poner e informar donde se ha publicado algo, he casi resuelto el informar de los artículos y temas editados,...ya que aún no lo he-hemos conseguido, porque aún no lo se-sabemos,...que aparezca en pantalla todos los artículos publicados,...otras webs o blog, sí lo tienen,...Esto hace refrescar los temas a los posibles lectores y nos sirve a nosotros como medio para facilitar sucesivas temáticas ].

             Como se observará les hemos mandado notas, comentarios a varios autores y entidades,...han contestado r. o b., o. astartita, y el comunista.net. Otros han escrito pidiendo colaboración económica. Al PCR EEUU les hemos mandado comentarios de debates y aún no hemos recibido nada,...es su tónica con respecto a nosotros,...aunque si han utilizado algunas ideas pero sin hacer referencia a nosotros,...pero en si es positivo para la lucha de clases,...TODO ESTE MENEO ES PORQUE TENEMOS UN GRAN INTERÉS PROLETARIO EN DESARROLLAR TEORÍA, INVESTIGAR, COMPROBAR, CONFRONTAR,DEBATIR Y REBATIR,...PERO PARA CONSTRUIR CONCEPTOS QUE AYUDEN A LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, A SU LIBERACIÓN SOCIAL,...POR ELLO HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR LA MATERIALIDAD DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS PRESISTEMA SOLAR.

                Hablamos del asunto conquista espacial,...Sí,..no estamos de acuerdo,...porque es un tira para adelante del multiimperialismo,...no es una tarea y premisa-inquietud de la humanidad,...los adelantos científicos,...los nuevos métodos de producción,...son imperialistas, algo muy ajeno y alejado de la humanidad y de sus intereses de sostenibilidad,...como especie y como ser cósmico,...PERO NO HA HABIDO DEBATE,...SOLO UN COMENTARIO DE ENFADO POR PARTE DE REVOLUCIÓN O BARBARIE, ANTE UN COMENTARIO NUESTRO. PERO TANTO ESTA ENTIDAD MENCIONADA COMO EL pcr us, --eeuu. n.--, NOS MANDA CORREOS INFORMATIVOS DE SUS NUEVOS ARTÍCULOS,...


DEUDA PRIVADA-PUBLICA, PODER FINANCIERO Y CRISIS ECONOMICA GLOBAL


         Retomando digamos el estudio y exposición central del artículo, tenemos que una parte de esa plusvalía-ganancia,...global como se está manifestando,...se reparte digamos de forma filantrópica a ciertos obreros, millones por cierto,...con acciones de subvenciones, subsidios sociales, alimentación, empleos estatales,...sobre todo en Occidente, en EuroUsa. Aún en pleno rendimiento y actividad productiva con pib globales del orden 4-5 por ciento, se dan millones de parados, pobres a miles de millones,...o sea, que la crisis lo que hace aumentar un tanto por ciento más el nivel de pauperización social-global de la humanidad gobernada y gestionada por los capitalistas financieros,...COMO DECÍAMOS TIENEN UN LASTRE SOCIAL,...SE LO QUERRÍAN QUITAR, SE LO QUITAN,...PERO POCO A POCO,...POR ELLO CREEMOS QUE HOY HABLAR Y ANALIZAR LA ECONOMÍA POLÍTICA ES CASI PERDER EL TIEMPO,...YA QUE NO SE DAN RELACIONES CAPITALISTAS CLÁSICAS O PROPIAS DEL CAPITALISMO,...ya cuando se analizó y se expuso sobre El imperialismo, el capital financiero, los monopolios,...ya incluso el capitalismo como tal,...expuesto por los científicos materialistas, el SOCIALISMO CIENTÍFICO, apuntaban que el desarrollo capitalista desdibujada o rompía sus propias leyes,...Las fuerzas productivas inactivas son del orden del 45 por ciento, en estos tiempos de 2.013. Hace más de diez años las valoramos en más del 40 por ciento,...época también de crisis económica. Entre aquella crisis, que ya expusimos algo sobre el año 2.000 en adelante,...,y la actual, enmarcada desde 2.007,..se han dado otras crisis parciales o sectoriales, como las telemáticas, informáticas,...financieras, construcción,...burbujas de las telecos, inmobiliarias,...y crisis crónica de japón,...que ha durado unos 20 años,...LA SOCIEDAD GLOBAL IMPERIALISTA ESTÁ PERMANENTEMENTE EN CRISIS ECONÓMICA,...PERO AGRANDA EN CAPITAL ACUMULADO,...¡¡. EN LA DÉCADA DEL 70 S.xx, se dió la crisis del petróleo,...que produjo una crisis económica, a ciertos países le afectó más que a otros,...pero por qué hoy a esta se le llama crisis mundial o global,...Será por el grado de desarrollo del capitalismo,...del nivel de centralización y concentración del capital de las multinacionales, multicorporaciones,...del multiimperialismo,...? Pues sí, decimos nosotros,...LE SOBRA TANTO CAPITAL QUE DEDICA INGENTES CANTIDADES A PROYECTOS COMO LOS MENCIONADOS SIN RECUPERACIÓN Y SIN GANANCIAS,...A FONDO PERDIDO TRABAJA EL CAPITALISMO IMPERIALISMO MUNDIAL MANCOMUNADO,...estos capitales son tanto privados como públicos-estatales,..pero es que hoy en día no se distinguen los mismos,...ya que todo,...la inmensa mayoría es privado de una u otra forma,...porque los estados el sistema estatal global está hipotecado a ese capital,...de los accionistas, privado,...La Deuda publica global lo pone de manifiesto,...por ello decimos que los estados el sistema de poder mundial está al servicio de los accionistas oligarcas mancomunados,...


LAS FORMAS DE OBTENER PLUSVALÍAS Y GANANCIAS SUPEREXTRAORDINARIAS


a. Los monopolios mundiales, son las muticorporaciones superproductivas, con gran COC,...y al ser monopolistas globales ponen unos precios desorbitados, con sueldos paupérrimos,...con gran explotación y saqueo a la tierra madre,...produciendo graves problemas de sostenibilidad ambiental, social, y de reproducción de las fuerzas productiva en su conjunto. Los capitales de los sectores extractivos, primarios,...multiplican con creces sus ganancias,...por medios del proceso de producción y distribución normal, por medio de los saqueos de los estados, del poder global,...los energéticos, se llevan la mano,...además estos sectores poseen y controlan el capital financiero,...aunque unos a otros se presten,,,pero el conjunto arrasan con las plusvalías extraídos en los créditos que se conceden al sector privado individual, empresarial,...como a los estados e instituciones estatales,...como ayuntamientos, comunidades autónomas,...Sin más mejor la Junta de Andalucía ha conseguido un préstamos de más de 200 millones de Euros del Banco de Inversiones europeo,...¡¡ La comunidad de Cataluña está en crisis financiera, más que en números rojos,...y ya no le dan,...por ahora,...créditos bancarios-financieros,...por ello el gobierno central a cada instante le da centenares de millones de euros,...dicen que para pagar a funcionarios, a proveedores,...TODOS LOS ESTADOS TIENEN DEUDAS MULTIMILLONARIAS, TANTO ALEMANIA, COMO USA, COMO FRANCIA,...pero miren por donde China popular es acreedora,...y no debe nada a nadie,...es prestamista interesada o por casi por cojones, de Estados Unidos de Norte América,...

news

PIB y bienestar: el fin del culto al producto interior bruto

HACE 4 AÑOS, 2 MESES POR: NICOLAS.BOULLOSA  STAFF  COMMENTS

Dinamarca encabeza el "Satisfaction with Life Index" Bhután, cuna del concepto Gross National Happiness El PIB y el IDH no indican nuestra huella ecológica Paisaje costaricense: el país encabeza el Happy Planet Index Mapa mundial: PIB per cápita nominal Noruega encabeza el Índice de Desarrollo Humano (IDH)Listado de países según su renta per cápita  ¿Un planeta feliz? Mapamundi según el Happy Planet Index Mapamundi según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 
click thumbnails to expand for full photos
Diversos organismos debaten la utilidad de mantener un indicador de riqueza para zonas económicas, países e individuos basado en el tradicional cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.
El cálculo es tan sencillo como equívoco: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar (y, por tanto, la felicidad) de un país dividiendo simplemente el producto interior bruto (PIB) por su población? Los críticos del indicador lo tienen claro, y responden negativamente.
La renta per cápita, como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, ha perdido su credibilidad. Entre sus principales defectos:
  • El PIB o renta per cápita ignora las desigualdades de la renta en una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo y el que es capaz de crear más riqueza; pero 2/3 de las ganancias totales del país entre 2002 y 2007 fueron acaparadas por el 1% de la población, explica The Economist. Algunos indicadores alternativos tienen en cuenta cuán uniforme es la distribución de riqueza en un país o región, como el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson.
  • No contabiliza las externalidades negativas (la contaminación no penaliza y, si genera negocio, puede incluso pesar positivamente en el indicador).
  • Equipara producción (o creación de actividad económica) con riqueza. Varios gastos incluidos en el PIB, como el militar y el de seguridad, no son consumidos ni aumentan las posibilidades de producción, sino que sólo pretenden "proteger". Aumentar el gasto militar o de inteligencia puede tener consecuencias catastróficas para un presupuesto, aunque el PIB podría incluso crecer con un aumento de estas partidas. La renta per cápita, o PIB dividido por los habitantes de un país, también aumentaría.
Por ejemplo, el aumento del esfuerzo militar de la anterior Administración estadounidense no repercutió negativamente sobre el indicador de PIB del país, sino todo lo contrario. Estados Unidos empleaba en 2005 el 4,06 de su PIB en gastos militares, más de 663.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PIB anual de España, la novena economía del mundo.
Esta factura, que representa el 41,5% del gasto militar en todo el mundo, es contabilizada como parte de la "riqueza", o renta, de Estados Unidos. Y repercute al alza no sólo en el PIB del país, sino en la renta per cápita estadounidense.
Si el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson son dos métodos que informan sobre la desigualdad de renta y bienestar entre los habitantes de una sociedad, otros indicadores también tratan de tener en cuenta externalidades negativas como la contaminación o emisiones de CO2 generadas por una sociedad; o descuentan el gasto militar y de seguridad del PIB per cápita, al entender que no mejoran directamente la calidad de vida o el bienestar.
En ocasiones, aunque de modo indirecto, lo empeoran: mayor esfuerzo militar con una presión fiscal similar o igual a otros momentos comporta una disminución del presupuesto público en otros departamentos, como educación, investigación y desarrollo, infraestructuras, etc.
La brutalidad del producto interior bruto
El cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según los indicadores tradicionales basados en el PIB, no seguirá mejorando si no aumenta su PIB total y PIB per cápita. Además de las limitaciones del PIB para juzgar la salud real de una economía, que podría estar creciendo artificialmente a partir de prácticas basadas en una industria anticuada y contaminante, o a partir de un aumento en los gastos militares y de seguridad, este indicador relaciona desarrollo humano con necesidad de crecimiento. Más y más grande significa más rico y próspero. Y, por tanto, más "desarrollado" y "feliz".
Además de omitir la distribución de la riqueza entre la sociedad, el nivel educativo, la esperanza de vida o la huella ecológica de una sociedad para calcular su "bienestar" real, el PIB no tiene en cuenta los siguientes matices:
  • Transacciones que no tienen lugar en el mercado, de acuerdo con las leyes del mercado. Por ejemplo, el desarrollo de software de código abierto y aplicaciones web que no comportan ninguna transacción económica no aporta nada al PIB, pero su valor estimado es de miles de millones de dólares al año.
  • Economía sumergida: el PIB valora a la baja a países que cuentan con una mayor economía sumergida, o aquella que realiza un mayor número de transacciones al margen del fisco.   
  • Economía no monetaria: el tamaño de la economía local informal no aparece en ningún indicador. Un pueblo, ciudad o región que emplee alternativas al intercambio monetario regulado para comercializar, por ejemplo, productos agroalimentarios locales, no tendrá en cuenta el valor de esta economía paralela para el cálculo del PIB.
  • Producción de bienes de consumo de primera necesidad que no generan transacción económica (producción de subsistencia).
  • Calidad de los productos: no importa que un producto sea peligroso para el ser humano o el medio ambiente, o que sus especificaciones sean ilegales de acuerdo con la normativa local: si ha sido producido y comercializado, es tenido en cuenta por el cálculo del PIB.
  • Posibles mejoras en la calidad de los productos: al no estar reconocidos en el PIB, la calidad o durabilidad son atributos de un producto que han perdido sentido estratégico en las últimas décadas. Un producto poco duradero puede tener a corto plazo una ventaja inmediata, que será contabilizada positivamente en el cálculo del PIB. Al ser de mala calidad, el producto deberá ser sustituido antes.
  • Externalidades de todo tipo que no estén relacionadas con una transacción económica.
  • Sostenibilidad del crecimiento. No importa que un bien, servicio o actividad económica contamine o no, sino sólo su comportamiento en el mercado transaccional.
  • El poder adquisitivo del dinero evoluciona en el tiempo de un modo distinto en función del tipo de producto.
  • Arbitrariedad en la comparativa del PIB entre países: el coste de los distintos productos de la cesta de la compra puede variar de un modo tan dispar que resulta difícil calcular el coste de la vida en distintos países a partir de un indicador tan generalista como el PIB.
  • El PIB no tiene en cuenta el diferencial económico entre el precio pagado por un producto y el valor subjetivo recibido con éste.
El economista austríaco Frank Shostak, cree que "el marco del PIB no puede decirnos si los bienes y servicios finales que fueron producidos en un momento concreto son un reflejo de expansión de riqueza real, o un reflejo de consumo de capital [...]. Por ejemplo, si un gobierno se embarca en la construcción de una pirámide, que no aporta absolutamente nada al bienestar de los individuos, el marco del PIB se referirá a ello en términos de crecimiento económico. En realidad, sin embargo, la construcción de la pirámide desviará fondos que iban destinados a la creación real de bienestar, asfixiando la producción de riqueza".
La construcción de la pirámide, en el ejemplo del economista Shostak, no difiere del aumento del esfuerzo militar y de seguridad en los países. El PIB tendrá en cuenta este esfuerzo y lo contabilizará como crecimiento de la renta, aunque se trate sin embargo de una actividad que haya desviado fondos destinados a actividades generadoras de bienestar.
¿Quién podría estar interesado en mantener el PIB como principal indicador económico mundial? Una pregunta obviamente retórica.
Renta per cápita vs Índice de desarrollo humano
Hace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, y a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por extender el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, "riqueza real" o "calidad de vida", el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos.
Sin embargo, el IDH se ha consolidado como el esfuerzo con más reconocimiento para medir el bienestar de una sociedad, a partir de baremos que fueran más allá de los empleados en economía para calcular el nivel de renta. Concebido por el propio PNUD, tiene en cuenta tres parámetros:
  • Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable está relacionado con el bienestar y el desarrollo, según el IDH. No tenerla en cuenta reduce el nivel de información relevante para calcular conceptos tan esquivos y difíciles de definir como la felicidad.
  • Nivel educativo: tasa de alfabetización o la tasa de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria.
  • Nivel de vida: medido a través del criticado método del PIB per cápita.
El IDH es un indicador más completo y relacionado con parámetros que no tienen sólo en cuenta la creación de riqueza a través del consumo, sino la propia vida de los ciudadanos y su nivel educativo.
Pero el PIB y PIB per cápita siguen siendo usados prácticamente como sinónimo del IDH, al aprovecharse de la tesis de que todos los ciudadanos se beneficiarían del incremento de la actividad económica en el país en su conjunto.
Una figura como el PIB per cápita podría crecer sostenidamente en el tiempo mientras, al mismo tiempo, el salario medio ajustado al coste de la vida de la mayoría de la población podría aumentar menos que esta figura, mantenerse plano o incluso descender en términos reales. Un fenómeno que podría ocurrir mientras las figuras de PIB mantienen su vigor.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en el período 1990-2006, los beneficios ajustados a la inflación obtenidos por los trabajadores del sector privado y los servicios, aumentaron menos de un 0,5% anual, mientras el PIB ajustado a la inflación aumentó una media del 3,6% en el mismo período.
El PIB per cápita se beneficia del hecho de ser usado con regularidad, ampliamente y de un modo consistente; la mayoría de los países proporcionan información sobre PIB y renta per cápita cada trimestre, con el fin de observar tendencias macroeconómicas y aplicar medidas en función de cómo se comparan los datos de un trimestre con los del mismo período de años anteriores, o con los facilitados por países vecinos, de naturaleza similar, socios comerciales, etc.
Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.
Para el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el PIB "sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. [...] No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países. [...] No tiene en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales."
La difícil tarea de medir el bienestar
Además del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB.
Es el caso de los ya mencionados coeficiente de Gini (mide el nivel de igualdad social existente en una sociedad); el índice de Atkinson (calcula el "bienestar, contando también las externalidades negativas, como la contaminación); el índice de bienestar económico sostenible o IBES (en lugar de contabilizar los bienes y servicios, tiene en cuenta el gasto de los consumidores, el trabajo doméstico, además de dscontar la polución y el consumo de recursos) y el índice de progreso genuino, o IPG (similar al IBES).
El desconocimiento generalizado de estos baremos es un síntoma de su insignificancia para las instituciones, organismos estatales e internacionales encargados de realizar mediciones económicas.
Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el "nivel de vida". Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?
Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:
  • Encuesta Europea sobre Calidad de Vida: intenta tener en cuenta no sólo indicadores objetivos relacionados con el nivel de vida, sino que aporta información de una amplia encuesta realizada en todos los países de la UE ("satisfacción subjetiva sobre la vida") para calcular conceptos tan etéreos como el tiempo, el amor, el bienestar, la felicidad, etc.
  • Felicidad Interior Bruta (en lugar de Gross National Product, o GNP -siglas en inglés de PIB-, Gross National Happiness, o GNH): el Centro de Estudios Bhutaneses de Bhután, un pequeño país agrario y relativamente aislado, con mayoría budista, se vanagloria de contar con una población que tradicionalmente ha desligado felicidad, bienestar y relaización personal del concepto Occidental de bienestar, más relacionado con la actividad económica y la acumulación de bienes. El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.
  • Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano. El país que encabeza la lista de 2009 es Costa Rica, seguida por la República Dominicana y Jamaica, mientras Tanzania, Botsuana y Zimbabue aparecen en el final de una lista compuesta por 178 países. Alemania aparece en el puesto 81, España en el 87 y Estados Unidos en el 150. El país mejor clasificado en el índice de la OCDE es el que aparece siempre en último lugar en los principales indicadores del "club de los ricos": México (posición 38 del Happy Planet Index de 2009).
  • Índice Prescott-Allen: según esta medida, el bienestar no se mide considerando sólo el nivel adquisitivo de los habitantes de un país (PIB), o las capacidades humanas de la población (IDH), sino sumando a los mencionados indicadores la huella que produce en la ecología el mantener el estilo de vida de una sociedad dada.
Uno de los intentos para lograr un método capaz de medir un término tan esquivo como la "felicidad" es el Satisfaction with Life Index (Índice de Satisfacción con la Vida), creado por el analista de la Universidad de Leicester Adrian G. White y con una cierta repercusión en los medios.
En el cálculo de este índice de "satisfacción con la vida", se calcula el bienestar a partir de la salud relativa de los habitantes, su riqueza y el acceso a la educación básica. Además de estos aspectos, que igualan el índice con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se realiza una encuesta donde se pregunta a las personas elegidas qué felices se sienten, una novedad algo arbitraria, ya que dependerá de lo dispuestos que estén los encuestados de expresar sentimientos subjetivos, así como en función del universo de encuestados elegido en cada caso.
Encabeza este listado Dinamarca, seguida de Suiza, Austria e Islandia.

Otros motivos por los que desconfiar del PIB como indicador

Tanto medios de comunicación como, en los últimos tiempos, blogueros, emplean el PIB igualado en términos de poder adquisitivo para así comparar de manera realista el nivel de vida entre distintos países.
Aplicando la corrección de la paridad del poder adquisitivo, la renta per cápita puede equilibrarse en términos del coste de vida en cada país.
Ocurre que la paridad del poder adquisitivo es obtenida a partir del llamado arbitraje internacional: el estudio más o menos arbitrario de los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre los mercados.
Cuando Mark J. Perry publicó su aparentemente inofensiva entrada de blog explicando que el Estado considerado más pobre de Estados Unidos, el sureño Misisipí, tiene una renta per cápita ajustada a la paridad del poder adquisitivo más elevada que la de la Unión Europea o Japón, recibió decenas de comentarios en los que se ponía en duda este dato.
Efectivamente, en términos de PIB per cápita, Misisipí bien puede ser más "rica" que Francia, Italia, España o Japón. Con sólo este dato, no obstante, es imposible afirmar que la salud, nivel educativo, esperanza de vida, huella ecológica o calidad de vida de sus ciudadanos sea superior a la de un país como Francia.
Sea como fuere, con el uso actual de los indicadores aceptados internacionalmente, seguimos confundiendo actividad económica con riqueza, acaparación de bienes materiales con bienestar, renta per cápita (mera actividad económica, independientemente de su redistribución en la sociedad, la contaminación que genere, etc.) con calidad de vida, felicidad con rentas altas e IDH (nivel educativo, nivel de vida, esperanza de vida) elevado, dejando a un lado el cálculo del impacto ecológico necesario para mantener las rentas elevadas y el IDH entre los primeros puestos del mundo.
Ha llegado el momento de replantearse la utilidad de los dos principales indicadores internacionales de bienestar, PIB per cápita e IDH, y por qué ambos ningunean el principio del equilibrio ecológico.
- etiquetas:


  • downshifting 
  •  
  • simple life 
  •  
  • felicidad 
  •  
  • bienestar 
  •  
  • sostenibilidad 
  •  
  • pib 
  •  
  • riqueza 
  •  
  • producto interior bruto 
  •  
  • renta per cápita 
  •  
  • idh 
  •  
  • pib per cápita 
  •  
  • coeficiente gini 
  •  
  • índice atkinson //

LOS TRASPASOS DE CAPITALES, LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y FINANCIERAS

               Existen unas entidades mundiales,...que planifican las inversiones en el planeta,...proyectan y diseñan la producción imperialista; diseñan las acciones militares, los tempos de las relaciones sociales de producción; un tiempo de tranquilidad, otro de tormenta, otro de guerra,...aunque aún se sigue planteando en que todo en el capitalismo es espontaneo,...¡¡. Hasta hace 120 años, se podría decir que sí, era así las relaciones interestatales,...y el capitalismo,...con sus desarrollos internos y sus actuaciones externas, comprando, vendiendo, produciendo,...colonizando,...aunque muchas guerras de por medio, la mayoría saqueadoras, coloniales e imperiales,...Desde la gran guerra, primera mundial,...y ya desarrollado los grandes monopolios en las principales naciones capitalistas,...la economía y vida capitalista es mundial,...con la sociedad de naciones,...e incluso con la república soviética,...surge la segunda guerra mundial,...se dice por el reparto del mundo,...¡¡, ya que el capitalismo global, ya casi consolidado,..no entiende de países comunista,...porque al final y en realidad todo está enrollado de relaciones interestatistas,...todo por igual está en el proceso de producción mundial de producción,...todo capitalista e imperialista,...ya que no se salen nadie de las relacione sociales de producción,...y de la teoría del valor,...aunque ese país soviético desentonara algo,...no influía en nada negativo, para el normal desenvolvimiento del capitalismo mundial organizado,...Este país como tal estaba enredado en la telaraña del capitalismo mundial,...se comportaba de cara a las relaciones exteriores como otro país capitalista cualquiera,...y en algunas mediadas como vulgar país-estado imperialista,...y dentro del mismo se cumplía muchas de las normas y características capitalista: disciplina, opresión, acumulación centralizada, y apropiación infraestatal con tintes cada vez más burguesas, aristocráticas y burocráticas,...

RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Y LASTRE HUMANO PARA EL MULTIIMPERIALISMO

              EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI se desarrolla, camina, actúa con unas relaciones opresoras y entrando en la dictadura policial-militarizada,...ya que gran parte del capital mundial está en zonas asiáticas y euroasiáticas, hay que ir allí para poner como ejemplo de lo que se está planteando. Desde Rusia,...pasando por china popular, India, Paquistan, Corea del sur, Japón,...tenemos a unos estados y equipos gubernamentales apoyados con gran fuerza en los aparatos de represión tanto físicos como ideológicos. La parte asiática de extremo oriente, medio oriente no digamos, dictaduras fuertes algunos con algunos tintes democráticos capitalistas, como Turquía que celebra elecciones pero donde el aparato estatal, el imperialismo global,,,,y las burguesías internas mantienen a fuerza de fuego y muerte sus poderes de clases,... Los niveles de explotación son monstruosos, sobre todo en China Popular, India, Bangladesh,...según sectores, zonas, etc,...los campesinos son expropiados de una u otra forma, aniquilados,...y utilizados como emigrantes de fuerza de trabajo barata y de reserva,...EN SUS HUIDAS SON ASESINADOS, ROBADOS,SAQUEADOS,...ESTO OCURRE EN ÁFRICA, EN LATINOAMÉRICA, EN PARTE DE EUROPA,...EN CHINA POPULAR SON SAQUEADOS LOS CAMPESINOS POBRES Y LOS ALGO PUDIENTES,...EL IMPERIALISMO MUNDIAL NECESITAN SUS TIERRAS,...QUIEREN INDUSTRIALIZARLO TODO,...Necesitan mucha acumulación para sus nuevos inventos, para sus expansiones planetarias,...




// Más de seiscientas personas mueren en la República CentroAfricana, en una semana. w.rusiahoy.org


LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA CAUSARON SEISCIENTOS MUERTOS, COMUNICÓ EL DELEGADO DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA REFUGIADOS, ADRIAN EDWARDS. ( 13-12-2013)

Según Edwards, al menos cuatrocientas cincuenta personas murieron de las manos de la guerrilla Seleka en la ciudad de Bangi, y otros ciento sesenta murieron tras enfrentamientos en otras ciudades.
El funcionario precisó que casi ciento sesenta mil personas abandonaron el país para salvar sus vidas.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre una intervención militar en la RCA. El contingente francés aumentará hasta mil seiscientos efectivos. Tres mil seiscientos militares llegarán a la RCA de otros países del continente. //

               La fuerza de trabajo está muy mal remunerada,...algo así como unos pocos euros para poder vivir e ir otra vez al puesto de trabajo,...es esclavizado en general,.., duermen y viven en los talleres, que muchos de ellos se incendian y mueren centenares de obreras abrasadas,...Los beneficios son muy altos,...los productos textiles se llevan a Occidente y se venden muy baratos,...el personal que compra en las tiendas dicen son de la India, son de China, son de Vietnam,...por eso son tan baratos,...Los centros Primark,  y otros parecidos,...donde van mis hijas por ejemplo,...venden muy barato,...prendas a diez, cinco, euros,...

               Entramos en Internet, escribimos capitalismo mundial y ganancias capitalistas anuales y aparece esto,...entre otras:


1.    Capitalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
o     
o     
o   Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como ... y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la  ...
Usufructo - ‎Capital (economía) - ‎Propiedad privada - ‎Historia del capitalismo
2.    Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas
www.iarnoticias.com/.../0048_pobreza_ganancias_paralelas_20jul09.htm...
o     
o     
21/07/2009 - Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y las ganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción ...
3.    
     Tasa de ganancia y crisis mundial | Heller | Hic Rhodus. Crisis ...
revistasiigg.sociales.uba.ar › Inicio › No 1 (1) › Heller
o     
o     
o     de P Heller - ‎2011 - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
Tasa de ganancia y crisis mundial... Crisis capitalista, polémica y controversias. ...La “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” es uno de los  ...
4.    
        [DOC]
La tasa de ganancia y el mundo actual - International Socialism
www.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doc
o     
o     
o     de C Harman - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar .... de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una  ...
5.    
      Chris Harman (2008): Crisis económica, el capitalismo al descubierto
www.marxists.org/espanol/harman/2007/001/index.htm
o     
o     
o     La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar .... de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una  ...
6
   .    Las ganancias más millonarias del capitalismo | YVKE Mundial Radio
www.radiomundial.com.ve/.../las-ganancias-más-millonarias-del-capitalis...
o     
o     
o     15/07/2013 - La petrolera multinacional Shell encabezó la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo según el nuevo 'ranking' de la ...
7.    Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas ...
www.aporrea.org/internacionales/a82729.html
o     
o     
20/07/2009 - Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y lasganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción ...
8
   .    Capitalismo - Prosperidad.org
www.prosperidad.org/liberar/ensayo3.htm
o     
o     
o     ¿Es el capitalismo la mayor esperanza para la paz y prosperidad mundial... trabajo, y que busca por encima de todo crecimiento de mercados y ganancias?
9.    
      Tasa de ganancia y descomposición capitalista : En Defensa del ...
po.org.ar/edm/tasa-de-ganancia-y-descomposicion-capitalista/
o     
o     
o   Marx denominó a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia “la ley más .....mayor crisis mundial del capitalismo, preñado de alternativas revolucionarias.
1
  0.  [PDF]
La fase actual de La economía mundial capitalista - Universidad ...
pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Marina_Folres.pdf
o     
o     
o     menos parcial, de la tasa general de ganancia en los centros del capitalismo ...mundial capitalista a partir del derrumbe del bloque soviético, del desarrollo del  ...))....


 LA TASA DE GANANCIA Y LA CONQUISTA ESPACIAL Y PLANETARIA

              Todo el personal preocupado por la tasa de ganancia; su caída es un problema para el capitalismo,...pero recordemos como cayó la actividad económica en Argentina por los años del 2.000 y el capitalismo ni cayó ni perdió poder ni ganancias,...El problema que planteamos con esta temática es como tienen para todo, para poder reproducirse, disfrutar de lujos, tener fuertemente protegido su poder, dedicar capitales para inventos y conquista espacial, desarrollar guerras,...que algunos llaman quirúrgicas,...

                 Al principio decíamos lo importante del análisis critico a la sociedad imperialista mundial actual,...también decimos lo conveniente del análisis de la situación de la clase obrera en el mundo,...ya Engels lo desarrolló en Inglaterra, como modelo o materia de análisis,...También queremos plantear la necesidad del análisis estratégico de la futura sociedad mundial libre del imperialismo,...el análisis algo así como la sociedad comunista integral...realizar el análisis del estado mundial,...el marxismo analizó el estado capitalista, su critica y su forma de derrotarlo, sus contradicciones internas, la lucha de clases estatal,...y otras como de las nacionalidades, naciones oprimidas,...Hoy en día todo es distinto,...existe un estado mundial y unas relaciones sociales de producción mundiales, tendentes a ser interplanetarias,...ESTOS ESTUDIOS CRÍTICOS Y SUS LINEAS POLÍTICAS A DESARROLLAR POR LOS PROLETARIOS-POPULARES MUNDIALES,... )).


//Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI. w.rusiahoy.org

CON AYUDA DE LOS PROPULSORES DE LA NAVE DE CARGA RUSA PROGRESS M-21M, ACOPLADA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI), FUE ELEVADA EN DOS KILÓMETROS Y TRESCIENTOS METROS LA ÓRBITA DEL VUELO DEL INGENIO ESPACIAL, INFORMÓ EL CENTRO DE CONTROL DE VUELOS RUSO.

Tras las maniobras efectuadas, la altura promedio de la órbita de la EEI es de cuatrocientos diecisiete kilómetros y seiscientos metros.
El objetivo de las maniobras es optimizar los parámetros de vuelo del ingenio para el acoplamiento de la nave Progress M-22M con la EEI.
La Progress M-22M será lanzada el próximo 5 de febrero, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán.
ech/as/er //.))...

          En el planeta hay mucho trabajo esclavizado,...basado en el imperialismo,...en las multicorporaciones,...en el capital financiero dominante,...que no entra en la categoría de trabajo asalariado y en la ley del valor general, clásico,...está fuera de las leyes económicas burguesas,...los economistas no son capaces de analizar estas economías, estas formas económicas de explotación,...porque dicen que no están reguladas,...En si son feudales y esclavizadoras como las producidas hace 10, 15, 20, 40 siglos atrás,...esa fuerza de trabajo no es nada,...crea valor,...¡¡, pero a la vez son un lastre,...¡¡. LA ECONOMÍA OFICIAL ES LA QUE CUENTA O CONSTA EN LA ESTABLECIDA EN LA OCDE. La ONU consta de 200 países aproximadamente,...el Banco Mundial y Fondo Monetario Mundial,...está enmarcado en los países que aportan capital,...que son accionistas de los mismos,... Solo cuentan como la mitad de los países,...pero en la realidad cuentan como mucho 15, que son los que actualmente pertenecen al comité de seguridad de la ONU,...y desde el punto de vista del capital global cuentan el g-7+Rusia: el g-8....LOS PAÍSES QUE NO CUENTAN AUNQUE RECIBAN CRÉDITOS,...SON SAQUEADOS MASIVAMENTE,...PONEMOS EL EJEMPLO DE SOMALIA,..COMO UNO DE TANTOS. SAQUEADOS, CON GRAN PARTE DE LA OTAN CONTRA LOS QUE SE REBELAN Y DEFIENDEN,...COMO LOS ASALTA BARCOS Y OTROS,...

//Somalia, (exponemos esto así para que se vea lo mejor posible lo que edita el poder mundial). La verdad es que no queda bien,...pero es como queremos presentarlo. 

África al sur del Sahara
Nivel de ingresos Países de ingreso bajo
PIB (US$ a precios actuales)
$917,0 milliones 1990
Población, total
10,20 milliones 2012

Indicadores del desarrollo mundial

·         
·         DESCARGAR DATOS
Inscripción escolar, nivel primario 
(% bruto)
32% 2007
        
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo


Emisiones de CO2 (toneladas métricas 
per cápita)
0,1 2010
         
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo

Mejora en el suministro de agua, sector 
rural (% de la población con acceso)
7%2011
7%2010
7%2009
7%2008
7%2007


Esperanza de vida al nacer, total (años)
54 2011·        
           África al sur del Sahara
           Países de ingreso bajo

INB per cápita, método Atlas (US$ a precios 
actuales)
$150 1990
        
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo

Proyectos y operaciones
         
        
Mapping for Results - Somalia
Préstamos por ejercicio
$54,60 millionesFY1990
·         Somalia

Nombre de projets par exercice
2FY1990
         
Finanzas


Resumen de créditos de la AIF
$395,0 millionesDesembolsado hasta 
el 10/31/2013FUENTEFUENTE
·         Monto principal initial
·         Monto desembolsado
·         Obligaciones del prestatario
·         Monto cancelado
Encuestas
La Biblioteca de Microdatos contiene conjuntos de datos producidos por el Banco Mundial, tales como evaluaciones de impacto de operaciones o investigaciones sobre temas de desarrollo. También incluye conjuntos de datos de otras organizaciones internacionales, organismos estadísticos y otras entidades de países de ingreso mediano y bajo.
Most Recent Surveys (2 total)FUENTEFUENTE
By: Development Research Group, Finance and Private Sector 
Development Unit - World Bank
Submitted on: Dic 12, 2012
Multiple Indicator Cluster Survey 2006
By: UNICEF Somalia Support Centre - UNICEF
Submitted on: Mar 22, 2011

Cambio climático
El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un sitio que contiene datos sobre este fenómeno y sus consecuencias para el desarrollo. Ud. puede hacer consultas, crear mapas y gráficos y obtener resúmenes sobre cambios en el clima, sus efectos en el desarrollo y las alternativas de adaptación. //

MILLONES DE TRABAJADORES EN LA ECONOMÍA INFORMAL,...chatarreros, mineros, machacadores de piedras, portadoras-es,...prostitución, secuestro,...servicio doméstico servil,...albañiles, teñidores,...jornaleros, limpiadores, vendedores ambulantes,...Total casi mil millones de personas,...casi la misma cantidad de personas en pobreza severa en el planeta,...que son del orden de 1.500 millones,...

1.  //  Vivir con la dualidad: política fiscal e informalidad en ... - OECD
www.oecd.org/dev/41562757.pdf
o     
o     
o     El gran tamaño del sector informal en América Latina es el indicador de un contrato social roto. ... y trabajadores de la economía informal no pagan impuestos.
2.    
        [PDF]
El problema de la economía informal y el estado de ... - UNCITRAL
www.uncitral.org/.../1.Cabrera.Coloquio_Vienna_Microfinanzas2.pdf
o     
o     
o     El tamaño de la economía informal. • La mitad de los trabajadores del mundo, cerca de 1.8 billones trabajan en la economía informal*. • Para 2020 la OCDE  ...
3.    
  OCDE: México debe “empujar” a la economía informal a la formalidad
www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=151370
o     
o   04/11/2004 - ald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México ampliar su ...
4.    
        [PDF]
México, primer lugar de la OCDE en economía informal - Centro de ...
biblioteca.iiec.unam.mx/index2.php?option=com_content&do...
o     
o     
07/06/2008 - México, primer lugar de la OCDE en economía informal (El Financiero 07/06/08)Isabel Becerril Miércoles, 4 de junio de. 2008 Representa el ...
5.    
        [PDF]
Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en México
ftp://ftp2.sat.gob.mx/...ftp/.../C1_2003_tam_sec_inf_pot_rec_mex.pdf
o     
o    A. El tamaño de la economía informal por el método del insumo físico. .... países dela OCDE, México se sitúa entre los que tienen mayor economía subterránea  ...
6.    
        [PDF]
Economía informal - Cámara de Diputados
www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdf
o     
o I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico. 8 .... regional de América Latina y por debajo de la media de la OCDE en lo concerniente.
7.    
   Estudios de la OCDE de Innovacion Regional: 15 Estados Mexicanos
books.google.es/books?isbn=9264061495
Organisation for Economic Co-operation and Development, ‎Publishing Oecd Publishing - 2009 - ‎Business & Economics
La economía informal en México: problemas múltiples (continuación) mientras los que pasaron de actividades informales a trabajos formales obtuvieron cerca  ...
8.   
    La OCDE pide una 'renovación' a México - Economía ...
www.cnnexpansion.com/economia/.../la-ocde-pide-renovacion-a-mexico
o     
o     18/05/2011 - La OCDE recomendó a México realizar cambios más profundos para ... el sector informal en la economía, recomendó la Organización para la  ...
9.   
     economia informal | La Economia
www.laeconomia.com.mx/tag/economia-informal/
o     
o 15/05/2013 - cacular RFC. Estás aquí: Inicio > Temas Publicaciones: economia informal ... Empleo de las mujeres, menos remunerado OCDE. marzo 9  ...
10.
      La mitad de los mexicanos vive de la economía informal: OCDE
www.proceso.com.mx/?p=202846
o     
o     29/10/2008 - MEXICO, D F, 28 de octubre (apro)- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México es una de las ... //

PORTAL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

o






      



No hay comentarios:

Publicar un comentario