lunes, 22 de junio de 2020

ABAJO LA ESCLAVISTA USURERA COMISIÓN EUROPEA,...Y SU TERRORISMO INTERESTATALIZADO¡¡ PERO DESDE ANTESDEAYER ¡¡.


VAMOS, CASI, TOMANDO CUERPO DE DEJAR DE SER UNOS HIPÓCRITAS LOS OCCIDENTALES,...¡¡.            Lmm.

EL TERRORISMO DE ESTADO PANEUROPEO, CON ENTIDAD JURÍDICA,...SAQUEADOR Y FALSA BANDERAS,...Y DICEN LOS HIPÓCRITAS GOBERNANTES PANEUROPEOS DE APLICAR ESFUERZOS ANTITERRORISTAS EN ÁFRICA,...ETC,...PURÍSIMA FALSEDAD,...DONDE SOLO RESPETAN LOS INTERESES DE LA PLUTOCRACIA Y MULTICORPORACIONES PANEUROPEAS,...Y E PASO A LAS DEL TODOCAPITALISMO MULTICAPITALISTA E INTERPLANETARIO,...¡¡.



LA IMPRESENTABLE COMISIÓN EUROPEA,...CREANDO MEDIDAS LEGALES Y MATERIALES, -- CUERPO DE EJERCITO PARAMILITAR, GUARDIANES DE FRONTERAS, DE LOS 27 MIEMBROS,...


EN ESTAS ÚLTIMAS MOVILIZACIONES DE LA HUMANA-HUMANIDAD OBRERO POPULAR, HEMOS DECRETADO DE QUE LA PATRIA, ES EL PLANETA,...NO HAY NI CARNET. NI LIBRETA FAMILIAR,...TODOS SOMOS LA FAMILIA UNIVERSAL,...POR QUÉ DECIDEN ESTOS POLÍTIC-IMPERIALISTAS,....DONDE HAY MUJERES FEMINISTAS", DE EXCLUIR, DE ROMPER CON UNA PARTE DE LA GRAN FAMILIA HUMANA,...INCLUSIVE CON EJERCITO DE RECHAZO,...¿¿¡¡ DONDE LA HUMANIDAD HA CONSENSUADO ESO,...DONDE Y CUANDO HA HABIDO UN REFERÉNDUM EN LOS 27 PARA TALES DECISIONES POLÍTICAS-ECONÓMICAS Y SOCIALES,...¡¡.  


(( La UE impulsa un pacto migratorio basado en el blindaje de fronteras y la expulsión de irregulares.  

Bruselas ultima una propuesta sin cuotas para evitar el veto de Polonia y Hungría


Migrantes atrapados en la frontera entre Serbia y Hungría tras el cierre del paso de Röszke (sur de Hungría), en enero de 2019.
Migrantes atrapados en la frontera entre Serbia y Hungría tras el cierre del paso de Röszke (sur de Hungría), en enero de 2019.MATTHIAS SCHRADER / AP.  
BERNARDO DE MIGUEL.  Bruselas - 22 JUN 2020 - 00:30 CEST.  
La Comisión Europea tiene previsto aprobar en las próximas semanas el llamado pacto migratorio, un proyecto que pretende evitar la repetición de crisis de movilidad como la de 2015 y restablecer la unidad de la zona Schengen, quebrada desde entonces. El plan, elaborado por el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ilva Johansson, se basa en un refuerzo sin precedentes de la vigilancia de las fronteras exteriores y una escalada en la expulsión de migrantes irregulares. Bruselas confía en que esas medidas ayuden a superar el veto de Polonia y Hungría al objetivo fundamental del pacto: el compromiso de los 27 Estados miembros de compartir la gestión de unos flujos que ahora afrontan casi en solitario los países de la periferia.  
La propuesta de la Comisión será el punto de partida para una de las negociaciones más tóxicas e ideologizadas de la Unión Europea, según la definen fuentes comunitarias. Los contactos de Schinas y Johansson con todas las capitales, salvo durante el parón provocado por la pandemia, tratan de allanar el camino porque la Comisión solo quiere hacer público el proyecto del pacto, cuyo contenido ha podido conocer este periódico, cuando tenga garantizado que ningún socio la rechazará de plano. El diálogo previo entre socios también es intenso. Berlín y París están coordinándose en un expediente que en otras épocas provocaba divergencias en el eje franco-alemán. Y este miércoles, la ministra española de Exteriores, Arancha González-Laya, se reúne con su homólogo húngaro. España y Hungría representan, en cierto modo, los dos extremos a reconciliar. En 2019, el ratio de reconocimiento de solicitudes de asilo en España fue de 820 por millón de habitantes del país; en Hungría, de 5, según datos de Eurostat.
Entrada irregular de inmigrantes en la UE
2019
2018
Frontera
este
100.000
50.000
722
20.000
Balcanes
orientales
5.000
Mar
Negro
1.000
15.152
2
Total 2019
Albania-
Grecia
141.846
1.944
África
occidental
Mediterráneo
occidental
Mediterráneo
central
Mediterráneo
oriental
2.718
23.969
14.003
83.333
Otras rutas 3
Fuente: Frontex.
EL PAÍS

BLINDAJE DE LAS FRONTERAS

La primera piedra angular del pacto es la agencia europea de fronteras (Frontex), que durante la crisis de refugiados de 2015 era poco más que un centro administrativo de apoyo a las autoridades nacionales. La agencia ahora ha pasado a reclutar un cuerpo policial propio (que llegará a contar con 10.000 efectivos) y planea pertrecharse de abundante material de vigilancia terrestre, marítima y aérea.
Este mismo mes ha empezado la formación de los primeros 265 guardias de fronteras, seleccionados entre más de 7.000 candidaturas. “Y en septiembre, esperamos adjudicar otros 400 puestos”, señaló el director general de Frontex, Fabrice Leggeri, durante una reciente entrevista con EL PAÍS. Además de los coches patrulla con que ya cuenta, la agencia espera dotarse pronto de aviones de vigilancia en propiedad. Un impulso que Leggeri confía que se vea respaldado financieramente en el nuevo marco presupuestario de la UE (2021-2027), en plena negociación en estas semanas.

RESPUESTA URGENTE

El blindaje de las fronteras se completa con equipos de reacción rápida ante cualquier fisura en el perímetro exterior. El despliegue de fuerzas europeas podrá ser a petición del país que se vea desbordado por un flujo repentino de migrantes o como consecuencia del análisis de puntos vulnerables que realice periódicamente Frontex. La Agencia puede pedir a los Estados la movilización de recursos humanos (hasta 1.500 personas) en un plazo de cinco días y de material en 10 días.
Poco antes de la pandemia, la tensión en la frontera de Grecia con Turquía sirvió como botón de muestra para lo que aspira a convertirse en un modelo de reacción. Las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de alentar el éxodo de migrantes hacia suelo griego fueron neutralizadas de manera inmediata con la aprobación de una fuerza de intervención rápida de Frontex que aún sigue sobre el terreno. Los líderes de las instituciones comunitarias también se desplazaron de inmediato hacia el punto de conflicto, con una escenografía cuasi militar que desató las críticas de algunas organizaciones gubernamentales pero que pretendía dejar claro a Ankara que la UE no aceptaría chantajes. “Esto no es la frontera de Grecia, sino la frontera de la UE. Y le agradezco a Grecia que sea el escudo de Europa”, señaló la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras llegar al lugar en helicóptero.

IRREGULARES DE IDA Y VUELTA

Junto al blindaje del perímetro exterior, el pacto aspira a acelerar y a mejorar la efectividad los procedimientos de expulsión de personas que han entrado de manera irregular en la Unión Europea. Como media, en la UE solo se ejecutan el 36% de las órdenes de expulsión, mientras decenas de miles de personas permanecen cada año en situación irregular en territorio comunitario. Bruselas quiere mejorar ese ratio un objetivo en el que Frontex también juega un papel creciente. “El año pasado organizamos 330 vuelos chárter para expulsión de migrantes, e decir, hay casi un vuelo diario”, señala el director ejecutivo de Frontex. Y Leggeri añade: “también utilizamos vuelos comerciales, en los que podemos cambiar el nombre del pasajero para expulsar a otra persona si la que estaba prevista desaparece en el último minuto”. La agencia ya participa en unas 16.000 expulsiones al año, el 10% del total.
Para Frontex, la clave para aumentar el ratio de repatriaciones estriba en recortar los plazos desde orden de expulsión y su ejecución. Y en ampliar el número de países que aceptan los retornos. “Hace cinco años, Frontex solo podía hacer devoluciones a 14 países. Hemos multiplicado casi por seis esas cifras y ya podemos hacer retornos a 82 países de fuera de la UE”.

SOLIDARIDAD OBLIGATORIA

La Comisión quiere esgrimir la creciente fortaleza de Frontex para superar las objeciones de Polonia o Hungría al pacto migratorio. A cambio de una política de fronteras mucho más dura, Bruselas pedirá a todos los países un esfuerzo de solidaridad obligatoria. El organismo presidido por Ursula von der Leyen descarta, sin embargo, recuperar las cuotas obligatorias de reparto de refugiados que tanto encresparon los ánimos durante el mandato de Jean-Claude Juncker. Tras cinco años de bloqueo, la Comisión espera avanzar hacia un modelo de solidaridad obligatoria pero más flexible. Los socios podrán colaborar no solo acogiendo asilados sino también con otras fórmulas, como aportación de recursos humanos o materiales, programas de ayuda a terceros países (sobre todo, en África), etc. Alemania incluso ha propuesto que el número de personas expulsadas podría computar como una contribución. )).....

La pandemia también ha trastocado los planes de Alemania, paísque presidirá el club a partir del 1 de julio. La canciller alemana, Angela Merkel, planea dejar el debate migratorio para la última parte de su semestre presidencial, una vez zanjadas las negociaciones del Fondo para paliar los daños económicos de la covid-19. Pero ni siquiera el socio más poderoso de la UE se ve en condiciones de cerrar un acuerdo a corto plazo y solo aspira a un posible pacto político sobre el calendario a seguir para llegar a un acuerdo definitivo sobre una política común de asilo e inmigración, que tal vez no llegue hasta finales de 2021.

LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA,...ESCLAVISTAS UNIDOS,...ES SALIR LAS TROPA IMPERIALISTAS DE ÁFRICA,...SÍ, DE FRANCIA, SPANICUS, BÉLGICA, ALEMANIA, POLONIA,...ETC,...Y DEJARLA TRANQUILA, SIN EXPOLIARLA,...Y REPONIÉNDOLES DAÑOS CAUSADOS A  LO LARGO DE ESTOS ÚLTIMOS SIGLOS, HASTA A ACTUALIDAD,...¡¡. CON UNA POLITIC SOCIAL-SOLIDARIA HUMANA-HUMANIDAD, DE OBREROS Y PUEBLOS NOBLES DEL MUNDO ¡¡.



Búsquedas relacionadas con EJÉRCITOS DE LA UNIÓN 

EUROPEA EN ÁFRICA )).....








































































































SITUACIÓN EN 2.010-11,..., SEGÚN Philippe Hugon   : 

TENDENCIAS ECONÓMICAS Europa y África: relaciones y desafíos Philippe Hugon  

TENDENCIAS ECONÓMICAS 70 AFKAR/IDEAS, INVIERNO DE 2010/2011

https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/afkar/afkar-ideas-28-1/afkar28_Philippe_Hugon_es.pdf


La UE, más allá de las declaraciones, no tiene una política sólida con respecto a África. Ésta se formó mediante la reconciliación de dos potencias antagónicas El apoyo europeo podría prestarse a los conjuntos regionales definidos por la Unión Africana o a unos Estados bisagra con efecto de contagio regional Los fondos anuales del FED destinados a la agricultura africana (500 millones de euros) representan una centésima parte de la PAC (55.000 millones de euros) Europa y África son dos continentes separados por el Mediterráneo. Algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen una proximidad geográfica e histórica y unos intereses solidarios con el continente africano, además de desafíos comunes. Estos desafíos son demográficos: las poblaciones europeas envejecen, se estancan y se enfrentan a una joven población africana en aumento que ejerce una presión migratoria. Son energéticos: Europa necesita hidrocarburos, carbón e incluso energía solar procedente del continente africano. Son culturales y lingüísticos: África habla los idiomas de los colonizadores francófonos, anglófonos y lusófonos. Son securitarios: con la necesidad de asegurar las rutas marítimas y el clima de ngocios para las empresas europeas y de recluir al yihadismo en África. Y, por último, los de-safíos son medioambientales: existe una complementariedad en la captación y el almacenamiento de los gases de efecto invernadero (GEI), por ejemplo mediante la salvación de los bosques, y en la adaptación a los cambios climáticos y la resistencia frente a ellos. Al mismo tiempo, las relaciones están marcadas a menudo por hechos negativos, la incomprensión de la historia a veces violenta, los temores y las frustraciones. 

Las relaciones entre Europa y África son asimétricas. 

La población de África es dos veces y media la de los países de la Unión, pero las diferencias en las rentas per cápita van de uno a 50. 

Los acuerdos de asociación económica (AAE) se realizan entre 27 Estados cuya renta per cápita es de 22.600 euros y África, cuya renta per cápita es de 424 euros. 

La UE, más allá de las declaraciones, no tiene una política sólida con respecto a África. Ésta se constituyó, a diferencia de la regionalización del este asiático, mediante la reconciliación de dos potencias antagónicas y una centralización que se hizo en detrimento de su periferia africana en el momento de la descolonización. 

A diferencia del papel de Japón y de la diáspora china en Asia, no hubo un contagio regional del crecimiento a través de las inversiones y de la mejora de la gama de productos de los países ayudados en las cadenas de valor internacionales. 

Al ampliarse, la UE se centró en los países de Europa central, del Este y del Norte e incorporó a unos Estados miembros con pocos vínculos geográficos e históricos con África. 

La Unión Africana (UA) se define como una unidad compuesta por 52 Estados miembros (Marruecos no forma parte debido a la cuestión del Sahara Occidental). La UE, por el contrario, distingue en sus relaciones entre África septentrional (acuerdos Euromed, Unión por el Mediterráneo-UpM), Sudáfrica (acuerdos de Libre Comercio) y ACP [Países de África, Caribe y Pacífico] (Acuerdos de Cotonou, AAE). 

Relaciones económicas y de ayuda 

Las relaciones económicas entre Europa y África, sin duda, siguen siendo importantes para África, tanto en lo que respecta a los miembros de la UE como a la propia UE. Representan más de la mitad de las relaciones comerciales y financieras del continente. Sin embargo, tienden a disminuir, debido, por una parte, a la diversificación de los socios africanos y, por otra, a la reorientación de Europa hacia otras zonas de proximidad y, en concreto, el mundo asiático. Estas relaciones son asimétricas. 

El 40% de las exportaciones africanas se destina a Europa y las importaciones que proceden de Europa superan el 50%, mientras que África sólo representa el 3% de los mercados europeos así como el 3% de la entrada de IED europeas. Los intercambios siguen marcados por la división poscolonial e incluso por la especialización empobrecedora. Más del 90% de las exportaciones de África son productos primarios no transformados relacionados con los recursos del suelo o subsuelo, mientras que Europa exporta productos manufacturados intensivos en capital y servicios, además de productos alimentarios (cereales, leche y carne). Philippe Hugon es profesor emérito de Paris Ouest Nanterre. 

El montante de la ayuda de la UE, 

el primer donante mundial (Estados miembros + ayuda comunitaria) es relativamente elevado: ascendió a 48.000 millones de euros en 2008 (el 0,4% del PNB) y debería alcanzar el 0,7% del PNB en 2015 y pasar a ser de 66.000 millones de euros en 2010. Sin embargo, sigue siendo escasa con respecto al reto mundial de la reducción de la vulnerabilidad y de la lucha contra los cambios climáticos. 

La ayuda y la solidaridad con África fueron unos de los valores sobre los que se fundó Europa. Las políticas europeas de ayuda al desarrollo han evolucionado en consonancia con las transformaciones de la UE, las diversas trayectorias de los países africanos y los cambios internacionales. 

Los acuerdos de Yaundé (1963-75) y de Lomé (1975-2000), entre la Comunidad Europea y los países ACP, se situaban dentro de una perspectiva regionalista de preferencias y de no reciprocidad, teniendo en cuenta las asimetrías internacionales. Tenían por objetivo la compensación de las inestabilidades internacionales. Pretendían incluir a las antiguas colonias de África, Caribe y el Pacífico en unos acuerdos preferenciales con sus antiguas metrópolis que se estaban integrando en el espacio europeo. Han perdido mucha legitimidad y fuerza con la ampliación de Europa hacia países sin pasado colonial y con la reorientación de los intereses hacia Europa del Este desde la caída del muro de Berlín. 

El ajuste ha llevado a acercar en gran medida las doctrinas de los proveedores de fondos bajo el liderazgo de las instituciones de Bretton Woods. La UE, que hablaba a través de una sola voz en la Organización Mundial del Comercio (OMC), adaptó sus acuerdos para cumplir las normas de la OMC, ya que sabía que los principios de no reciprocidad y de discriminación entre países en vías de desarrollo del Convenio de Lomé contradicen hasta cierto punto las normas de la OMC (Art. 24 del GATT). Los resultados de la Convención de Lomé son moderados. 

El protocolo del azúcar y las preferencias industriales han favorecido la industrialización de Mauricio gracias a la asignación productiva de los ingresos del azúcar. Las preferencias de Lomé sirvieron de catalizador y provocaron una expansión y una diversificación en países como Kenia, Mauricio o Zimbabue. 

La ayuda, en forma de donaciones, permitió estabilizar unos sectores considerados prioritarios, en concreto infraestructuras, sanidad y alimentación. Pero estas preferencias no han sido suficientes. Los países africanos no fueron capaces ni de mantener sus cuotas de mercado ni de diversificar sus producciones, a pesar de que el 95% de los productos agrícolas exportados tenían libertad de acceso al mercado europeo. Ha habido una erosión progresiva de las preferencias ya que la proporción de las importaciones europeas procedentes de los países ACP ha pasado del 6,2% en 1975 al 3% en 2010. 

El Convenio de Cotonou firmado en 2000 entre la UE y los países ACP prevé unos acuerdos de libre comercio y de asociación económica, que pueden sustituir al Sistema de Preferencia Generalizada (SPG) o a las preferencias otorgadas a los países menos avanzados en “todo menos las armas” (EBA en sus siglas en inglés), al establecer unos regímenes comerciales preferenciales para todos los productos, excepto las armas. 

Los AAE entre la UE y los países ACP o los conjuntos regionales, que se deberían establecer entre 2008 y 2020, se han encontrado con numerosas dificultades. Al final, los AAE prometedores (negociación entre regiones, construcción de ventajas comparativas en un periodo de 12 años y necesidad de una transición fiscal) han sido una fuente de fuertes tensiones (prioridad del tema comercial sobre el desarrollo, ayuda supeditada a la aceptación de los AAE, “desintegración regional” debido a la pluralidad de las relaciones entre los PME y los países de renta intermedia (PRI): EBA+SPG+AAE. En la práctica, fueron los PRI los que firmaron los AAE, mientras que la gran mayoría de los países menos avanzados prefirió los acuerdos que exceptuaban las armas. 

El proceso se encuentra en curso de renegociación en un contexto de crisis mundial (2008-2010). La política agrícola común (PAC), en proceso de revisión, se opone al apoyo que presta el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) a las agriculturas africanas. Los fondos anuales del FED que se dedican a la agricultura africana (500 millones de euros) representan una centésima parte de la PAC (55.000 millones de euros), a pesar de que ésta tiene efectos perjudiciales sobre la agricultura sostenible de los países ACP. ¿Debemos recordar que los fondos estructurales que se entregaron a los 10 nuevos miembros de la UE representaban por habitante y año más de 500 euros frente a los menos de 15 euros de ayuda al desarrollo que se entregaban a los países africanos? 

Perspectivas y propuestas de reformas 

La ayuda europea a África depende al mismo tiempo de los Estados miembros y de la UE. Se enfrenta a un concepto de Europa más confederal que federal, que limita su papel de institución política. 

Adolece de la falta de un mandato político fuerte y de una cierta cacofonía institucional. Carece de claridad y de visibilidad y se percibe con frecuencia como la práctica de una burocracia lejana. 

Tiende, dentro de un concepto liberal, a privilegiar la apertura de mercados y la respuesta frente a las emergencias. Su legitimidad pasa por una mayor transparencia, por informar a la opinión pública y por un debate público transmitido por los medios de comunicación, los partidos y el mundo asociativo. 

Debido a su especificidad regional, el apoyo de la UE podría prestarse prioritariamente a los conjuntos regionales definidos especialmente por la UA, a unos polos regionales o a unos Estados bisagra que pudiesen tener un efecto de contagio regional del crecimiento. 

Los Estados miembros son los que deberían tener relaciones bilaterales con los Estados en función de sus propias prioridades. De esta manera, la UE debería favorecer la coordinación y la coherencia de estas ayudas en estos países, los apoyos internacionales y reforzar la capacidad de negociación. La UE tiene en África una ventaja comparativa para apoyar proyectos regionales, especialmente de infraestructuras (carreteras, cuencas regionales, presas y redes hidráulicas y eléctricas), que impliquen 

TENDENCIAS ECONÓMICAS AFKAR/IDEAS, INVIERNO DE 2010/2011  

una coordinación de las políticas nacionales y una pluralidad de actores para que sean adecuados y se puedan mantener (gastos ordinarios). El apoyo a la gestión de los movimientos migratorios debe pasar prioritariamente por el apoyo a una integración regional que favorezca la movilidad de la población y por las políticas de adaptación y de resistencia frente a las crisis climáticas, los conflictos y catástrofes que lleven aparejados desplazados y refugiados. 

La orientación de la ayuda podría incorporar a su jerarquía cuatro prioridades: la cuestión del Estado de derecho, la seguridad de las condiciones de las inversiones privadas, los derechos humanos en los que se basan los valores europeos y el medio ambiente. 

La UE está a menudo más indicada que los Estados miembros para mantener una retórica fuerte e imponer sanciones a los regímenes oportunistas y que violen los derechos humanos. Lo importante es que la población vulnerable no sea víctima de esas sanciones. 

El cumplimiento de las normas medioambientales y sociales se tendría que traducir también en unas normas de selección de la ayuda. Sin embargo, la cuestión de las políticas económicas “buenas” no debería ser un criterio de selección. La ayuda europea y el lenguaje que la acompaña se sitúan en el contexto de un gran ascenso de los países emergentes, empezando por China, y de una industrialización tardía de los países pobres frente a unos competidores con bajos costes de producción. 

El modelo asiático de desarrollo (el Consenso de Pekín) que alaba a los regímenes autoritarios, el papel del Estado y las infraestructuras, recibe una acogida cada vez mayor en los países en vías de desarrollo, especialmente en momento de crisis. 

Lo importante es que las condiciones de la ayuda den resultados (según el modelo del plan Marshall). La cooperación y la coevaluación deben basarse en la comparación de los modos de desarrollo de los socios. 

Un proyecto de desarrollo es un foro en el que se negocian y se comparan las prácticas de una pluralidad de actores con recursos, objetivos, intereses y representaciones diversos con juegos de astucia y de desviación de los “beneficiarios” con respecto a los “donantes”. 

La ayuda al desarrollo no puede disociarse de los temas de seguridad e institucionales. 

El reforzamiento de la PESC o la PESD y la europeización del dispositivo de seguridad deben hacerse en función de los proyectos de desarrollo (seguridad de los espacios y de las rutas marítimas, el apoyo a las fuerzas de la UA, prevención de conflictos y transparencia de las materias primas). 

En el plano institucional y político, la construcción de un proceso democrático en cuanto al reparto de poderes y contrapoderes (apoyos a los Parlamentos, a la estructuración de los partidos, a la independencia de la justicia y al reforzamiento de los ejércitos y de la policía) y la reconstrucción del Estado en los Estados fallidos, son más importantes que unas elecciones transparentes, que son un factor que crea tensiones o un multipartidismo que conduce a una explosión de partidos sin base programática. 

Las prioridades de la ayuda europea a África son alimentarias y medioambientales. La mayoría de los países africanos tiene un capital natural que deben reconstituir y potenciar. El acceso a los recursos naturales del suelo, subsuelo y mar produce cada vez más tensiones. 

La UE da ejemplo con su compromiso de reducir drásticamente las emisiones de GEI. Hay que apoyar prioritariamente los proyectos de desarrollo en los que se incorporen aspectos medioambientales. Los fondos pueden financiarse sobre todo mediante el impuesto sobre el carbono en las fronteras que se entreguen a los países pobres o mediante unos gravámenes leves sobre los flujos financieros. 

En un contexto mundial en el que los productos alimentarios se han convertido en valores refugio y en productos financieros especulativos, la estabilización de los precios podría convertirse de nuevo en una prioridad importante para la UE. 

Unos fondos públicos europeos podrían servir para estabilizar los precios de los productos alimentarios (por ejemplo, mediante el establecimiento de unas reservas alimentarias) y los presupuestos nacionales, mediante unos fondos que desvinculen los presupuestos del precio de las materias primas y que permitan un seguro ante las crisis externas mediante unos fondos de alisamiento que vayan más allá del Flex. 

Un discurso liberal sobre la apertura comercial no puede tener credibilidad si las subvenciones agrarias europeas se mantienen. Por el contrario, la prioridad es favorecer la multifuncionalidad de la agricultura y la potenciación del capital natural y dar tiempo y espacio para la construcción de ventajas competitivas mediante unas políticas industriales elaboradas en un marco regional. Por esta razón, las políticas comerciales deberían supeditarse a las de desarrollo. El artículo 24º del Acuerdo General sobre GATT debería interpretarse de manera amplia al igual que hace Estados Unidos con la Ley sobre el Crecimiento y la Oportunidad en África. Se trata de simplificar o de suprimir las normas de origen y de permitir que los terceros inversores tengan interés por subir en las cadenas de valor para exportar hacia los mercados europeos. La dirección general de Desarrollo debería tener por lo menos la misma importancia que la dirección general de Comercio. En conclusión, Europa debe incorporar en una visión prospectiva los futuros desafíos de África, demográficos, alimentarios, migratorios, climáticos, de seguridad, de reconfiguración geopolítica o de comparación de modelos y políticas de desarrollo por parte de los nuevos socios de los países en vías de desarrollo. Los acuerdos con los socios, las compensaciones relacionadas con la fuga de cerebros y los apoyos a las diásporas son medios para establecer unas complementariedades sostenibles entre Europa y África. La perspectiva geopolítica de la vecindad euroafricana responde a un proceso de regionalización de la economía mundial en torno a los centros y las periferias. Esto implica especialmente que se atenúen las diferencias entre los apoyos a los países del sur y del este del Mediterráneo en el marco de Barcelona y de la UpM, y los AAE con los países ACP. Los contagios regionales de crecimiento pueden derivarse de las inversiones europeas o de países terceros y pueden permitir la mejora de la gama de productos y una mejor integración de África en las cadenas de valor internacionales. ■ 

TENDENCIAS ECONÓMICAS 70 AFKAR/IDEAS, INVIERNO DE 2010/2011 ))....



ESTRATÉGICAMENTE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA REVOLUCIONARIA, QUE ESTÁ EN EXPANSIÓN, E IMPLEMENTADO,...DEBE ASUMIR ESTRATÉGICAMENTE EL BOICOT A LAS MEDIDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA, -- CAPIIMPERIALISTA EXTORSIONADORA --  ESTA C.E. -- CORRUPTA EXTORSIONADORA --, RATERA, ...TIENE ACUERDOS CON RP CHINA,....ESTADO NEOIMPERIALISTA Y MU SANGUINARIO,...ANTIHUMANIDAD,...Y CON LOS USA Y QUIERE SEGUIR UNIDA EN LO POLÍTICO Y ECONÓMICO-MILITAR AL REINO UNIDO,...Y AL JAPÓN CUASI IMPERIAL,...ESTÁ COMO DE CAPA CAÍDA,...¡¡. 


HAY QUE SEGUIR ESTRECHANDO UNIDAD DE COMBATE,...UNIDAD DE FUERZAS POLÍTICAS ANTIFA Y REBELIONISTAS EN EL PLANETA, USA, UE, ASIA, HONG KONG, ÁFRICA,....AMÉRICA LATINA, CHILE, BOLIVIA, MÉJICO,...Y PAÍSES CENTRO AMERICANO,...CUBA, PUERTO RICO,...NICARAGUA, VENEZUELA,...SON ALIADOS COYUNTURALES AL MENOS,...CON POSIBILIDADES DE REVOLUCIONARIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA,...¡¡.






(( Misiones y Operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE en 2017 - 24 abril 2018
La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) permite a la Unión asumir un papel de liderazgo en las operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional. Es una parte esencial del enfoque integral de la Unión Europea en la gestión de crisis, tanto en el ámbito civil como en el militar. De este modo, la Unión Europea actúa permanentemente en la búsqueda de nuevas formas de trabajo en aras de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/misiones-operaciones-pol%C3%ADtica-com%C3%BAn-seguridad-defensa-ue-2017
El Informe Anual 2017 de la Política Común de Seguridad y Defensa proporciona una visión general de cómo las operaciones y misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)   responden a tres prioridades: estabilizar nuestra región, contribuir a la resiliencia de los países socios y mejorar la capacidad de respuesta de la Unión Europea.
La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea señala en este informe cómo el trabajo realizado en el último año hacia una Unión Europea de seguridad y defensa ha logrado más avances que las realizaciones de las últimas décadas.

La promoción de la paz y la seguridad internacionales forma parte de la esencia de la Unión Europea. Las partes en conflicto y la comunidad internacional tienen en cuenta cada vez más a la Unión Europea  para apoyar los esfuerzos en favor de la paz, ya sea en África, Oriente Medio o los escenarios regionales más cercanos. Las Misiones y Operaciones de la Unión Europea son un ejemplo significativo para hacer frente a las crisis en una de manera integrada.
 
Actualmente la Unión Europea tiene desplegadas 16 misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), que se han convertido en una característica esencial de su política exterior. Los efectivos - unos 2.000 civiles y 3.300 militares - desplegados en Europa, en el medio Oriente y África contribuyen directamente a nuestra propia seguridad dentro de la Unión Europea. Gracias a estas misiones, la Unión Europea es percibida externamente como un proveedor de seguridad global: un organismo confiable y un socio indispensable para la paz y la seguridad.
En este momento  hay desplegadas diez misiones civiles (en Kosovo, Ucrania, Georgia, Níger, Malí, el palestino ocupado Territorios, Irak, Libia y Somalia) y seis misiones y operaciones militares (en Bosnia Herzegovina, el Mediterráneo central, Somalia -en tierra y fuera de la costa, Mali, y la República Centroafricana). También se han articulado una Célula Híbrida y una Célula de Coordinación Regional Militar con personal en cada país del G5 Sahel (Chad, Mauritania, Burkina Faso, Níger, Mali). Además se acaba de establecer una nueva Misión civil para apoyar la estabilización de Irak tras su liberación de Daesh. Esta Misión incluye, por primera vez en la historia, un experto en protección del patrimonio cultural.
Debido al cambio en las amenazas de seguridad se ha profundizado de modo particular en la combinación del compromiso civil y militar que refleja un enfoque propiamente europeo de la seguridad y la defensa. Dicho enfoque radica precisamente en esta cuidadosa combinación entre acciones civiles y militares específicas que hacen de la Unión Europea un actor único de seguridad en el mundo en la búsqueda de la paz.
 
COLABORADORES
 
La cooperación es un principio clave en el trabajo de seguridad y defensa de la Unión Europea. Por este motivo, la Unión Europea trabaja en colaboración con otros actores: en muchas de las misiones y operaciones se trabaja directamente con Naciones Unidas y con la Unión Africana; en Ucrania y Georgia se coopera estrechamente con la OSCE; en Níger se trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones. Además se trabaja con agencias de la Unión Europea como FRONTEX y EUROPOL, OSCE, INTERPOL, organizaciones no gubernamentales y otras agencias de desarrollo tanto de la Unión Europea como fuera de la misma, como Japón, EE. UU. y Canadá.
Pero el trabajo en seguridad y defensa durante 2017 no se ha centrado solo en las Misiones y Operaciones. La cooperación con la OTAN se ha llevado a un nivel sin precedentes: el año pasado se anunciaron 42 acciones conjuntas con la OTAN, y en diciembre de 2017 se agregaron 34 acciones más. También se estableció una Revisión Anual coordinada de los presupuestos de defensa nacional y con la Comisión Europea se creó un Fondo Europeo de Defensa: por primera vez se están comprometiendo recursos comunes.  Con la participación de 25 Estados Miembros se ha  lanzado la Cooperación estructurada permanente en materia de defensa con la finalidad de facilitar la cooperación entre las fuerzas armadas de los Estados Miembros, completar algunas lagunas en las capacidades, y lograr un gasto de defensa más eficiente.
 
ACCIONES EN 2017
 
Desde la perspectiva civil, para fortalecer la resiliencia y la estabilización de los países socios en proceso de recuperación o que se ven afectados por los conflictos y la inestabilidad, se han desarrollado:
  • 530 acciones de capacitación para más de 11.000 personas en la lucha contra el tráfico de armas y de personas, técnicas forenses, gestión de recursos humanos, políticas de orden público, lucha contra la corrupción, identificación de fraude documental, aplicación de las leyes locales sobre migración irregular o gestión de fronteras y seguridad marítima, entre otros temas.
  • Asesoramiento a 2.490 funcionarios de nivel directivo medio y superior de los servicios policiales, órganos judiciales y altos funcionarios de los Ministerios de Interior y de Justicia.
  • Participación en el procesamiento o juicio en 39 juicios penales y supervisión de 290 casos penales relacionados con delitos de guerra o crimen serio y organizado.
  • Influencia en la redacción de casi 200 leyes y en las políticas y estrategias de instituciones nacionales, regionales o gubernamentales mediante asesoramiento y aportando lenguaje en áreas como la Reforma del Sector de la Seguridad (SSR), los códigos de procedimiento penal, la incautación de activos, el lavado de dinero y la jurisdicción judicial.
  • Suministro de equipos por valor de 8,4 millones de euros a socios locales y ONG locales.
  • Gestión de 1.400 llamadas a través de una línea directa para reducir tensiones y realización de 100 entrevistas de consulta a los actores locales sobre la futura forma del trabajo de la Política Común de Seguridad y Defensa en el Sahel.
Desde la perspectiva militar, se ha establecido por primera vez una capacidad de planeamiento y coordinación para misiones y operaciones militares. También se estableció, en coordinación con el ámbito civil, una Célula de Coordinación de Apoyo Conjunto para explotar al máximo las sinergias civiles-militares.
También se ha hecho trabajo de campo en la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la migración irregular.
Para apoyar el desarrollo de capacidades, se han realizado misiones tanto ejecutivas como no ejecutivas y Operaciones que incluyen múltiples actividades de capacitación a corto y largo plazo para alrededor de 4.400 personas en el nivel táctico. La capacitación ha incorporado de forma continua la dimensión de los derechos humanos: se ha formado en sensibilización sobre las minas a 17.786 ciudadanos, y se ha asegurado que 313.000 toneladas métricas de ayuda del Programa Mundial de Alimentos llegara a Somalia sin problemas por mar.
 
LOGROS EN 2017
 
En Kosovo se han implementado Acuerdos de Diálogo facilitados por la Unión Europea en integración de la justicia, integración de la gestión de fronteras y registro civil, promoviendo la normalización y la estabilización entre Kosovo y Serbia. Además, se mantiene el apoyo al tribunal establecido en La Haya para atender denuncias de graves violaciones del derecho humanitario durante el conflicto en Kosovo.
En Ucrania se ha contribuido a la adopción por parte del Ministro del Interior de una estrategia de desarrollo 2017-2020, que fortalecerá el papel de la formulación de políticas del Ministerio.
En Georgia, se ha colaborado en la reducción de la tensión y facilitado los acuerdos entre las partes en conflicto.
En Palestina, se ha apoyado la capacidad de la institución clave en la gestión de fronteras, mediante el desarrollo de manuales operativos.
En Libia, se ha aumentado la capacidad para operar con mayor frecuencia sobre el terreno en Trípoli. Esto ha permitido apoyar un importante documento conceptual sobre la reforma del sistema integrado de gestión de fronteras.
En Irak la Misión se estableció en tan solo 4 meses en respuesta a una solicitud iraquí de asistencia por parte de la Unión Europea.
En Nigeria, se ha asistido a la aprobación presidencial de la Estrategia Nacional de Seguridad Interna y se ha inaugurado la sede central en Agadez.
En Mali se ha fortalecido la capacidad de la “Brigada de Investigación Especializada” (BIS) a través de la provisión de capacitación especializada para la mejora de las prácticas de investigación. Se han apoyado los esfuerzos de Mali para desplegar fuerzas de seguridad en el centro del país.
En otras zonas del Sahel se ha establecido una Célula de Coordinación Regional civil-militar señalando el compromiso de la Unión Europea de apoyar al G5 (Níger, Malí, Chad, Burkina Faso y Mauritania) en la Reforma del Sector de la Seguridad, y se ha asesorado para el establecimiento de la Fuerza Conjunta del G5.
En Somalia se ha progresado en la definición de la arquitectura de seguridad marítima somalí gracias al liderazgo europeo en el ámbito internacional del Enfoque Integral para la Seguridad, que permite una toma de decisiones estratégicas mejores y más coordinadas para que los socios somalíes alcancen objetivos marítimos tales como la creación de la Guarda Costera Federal y la Policía Marítima Regional. También se ha apoyado la redacción de la Estrategia de Defensa Nacional de Somalia.
En el mar Mediterráneo se han salvado 10.759 vidas, entregado a más de 30 contrabandistas a las autoridades italianas, y se han decomisado 155 buques de contrabando.
En el Océano Índico se ha contribuido significativamente a la reducción de la piratería, con 12 intentos de ataques piratas frustrados en 2017 y la detención y transferencia de 6 sospechosos de piratería a las autoridades de Seychelles.
En la República Centroafricana se ha apoyado la validación y la firma del Plan de Defensa Nacional y los documentos fundadores de las estructuras del personal de las Fuerzas Armadas.
En Bosnia Herzegovina se ha apoyado el primer ejercicio conjunto a gran escala de la policía de Bosnia, el ejército y la misión de la Unión Europea EUFOR.
En Moldavia, se ha ayudado a desarrollar una estrategia nacional para contrarrestar el tráfico ilegal de tabaco y se han conducido operaciones conjuntas con el resultado de la incautación de 1.706 armas de fuego, más de 179.000 municiones para armas individuales y más de 950 granadas.
Se han realizado presentaciones en más de 130 talleres de gestión de crisis, conferencias y sesiones de formación en Bruselas y en toda la Unión Europea dirigiéndose a una audiencia total de 800 personas procedentes principalmente de la Unión Europea pero también de otros países como China y  Estados Unidos, y organizaciones como OTAN,  OSCE y ONU.
 
PARTICIPACION DE ESPAÑA EN LAS MISIONES Y OPERACIONES DE LA UNION EUROPEA


España participa en todas las misiones de la Unión Europea y es el principal contribuyente a las operaciones con 839 efectivos.
En el marco de esta participación, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.
España está especialmente comprometida con la operación Eunavformed Sophia  con un total de 261 efectivos a fecha de 31 de marzo. Esta es una operación militar de la Unión Europea (en la que participan 25 estados miembros) en el Mediterráneo central meridional - frente a las costas libias- para luchar contra las redes de tráfico de personas y prevenir los flujos de migración irregular.
La participación en la misión EUTM Mali implica una contribución en este momento de 292 efectivos para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país. Nuestro país asumía el 31 de enero de 2018 por segunda vez el mando de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali, en la que participa desde abril de 2013.
 
Fuente: Unión Europea, Ministerio de Defensa. )).....

El Ejército francés planea relanzar la operación Barkhane en el Sahel


La iniciativa hace un llamamiento a los otros Estados de Europa para una mayor implicación en la 
lucha contra el terrorismo en la región

https://atalayar.com/content/el-ej%C3%A9rcito-franc%C3%A9s-planea-relanzar-la-
operaci%C3%B3n-barkhane-en-el-sahel
AFP PHOTO/ECPAD  -   Un soldado de las Fuerzas Malienses (FAMA) habla con un soldado de la misión francesa de Operación Barkhane (izq.) durante una operación conjunta de coordinación táctica, en una foto de archivo
AFP PHOTO/ECPAD  -   Un soldado de las Fuerzas Malienses (FAMA) habla con un soldado 
de la misión francesa de Operación Barkhane (izq.) durante una operación conjunta de 
coordinación táctica, en una foto de archivo
El jefe del Estado Mayor de los Ejércitos de Francia, François Lecointre, ha anunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas “presentarán medidas suplementarias a presidente de la República (Emmanuel Macron) en los siguientes días para las operaciones militares francesas en el Sahel. Lecointre ha afirmado en una reunión con la prensa que se deben realizar “acciones permanentes sobre el terreno, las 24 horas del día los siete días de la semana”, especialmente, en la región de las tres fronteras (Mali, Níger y Burkina Faso) donde la operación militar Barkhane ha comenzado a concentrar más recursos. 
Esta nueva iniciativa, que podría ser aprobada el próximo 29 de enero por el Consejo de defensa, implicaría el despliegue de más número de efectivos y de “apoyo logístico y de inteligencia adicional” para planear nuevas tácticas en el terreno. El jefe del Estado Mayor ha afirmado que “estos esfuerzos hacen esperar un cambio” en la situación. Este apoyo se sumaría al traslado reciente de 220 legionarios que se han desplazado al territorio desde Costa de Marfil en misiones a corto plazo, acción que ha formado parte de los esfuerzos por aumentar el número de efectivos de la operación Barkhane por parte del Gobierno francés tras el cambio de estrategia anunciado tras la cumbre del G5 Sahel en la ciudad de Pau. 
En este encuentro Macron y sus homólogos de Mali, Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania mandaron un mensaje de unidad y acción conjunta tras el aumento de la fuerza terrorista en los últimos meses en la región y el desarrollo de un cierto sentimiento antifrancés entre estos Estados, después de siete años del establecimiento de las tropas francesas en 2013 y una misión que había empezado a languidecer. Los seis mandatarios han acordado reforzar la cooperación militar frente a la amenaza terrorista y buscar el apoyo de otras capitales de Europa. 
Macron ha conseguido de esta manera renovar el compromiso de los Estados del Sahel sobre la intervención francesa. “Los jefes de Estado del G5 Sahel han expresado el deseo de la continuación del compromiso militar de Francia en el Sahel y han abogado por un refuerzo de la presencia internacional a su lado”, reza el comunicado de la cumbre de Pau. Del mismo modo, ante la posible retirada de Estados Unidos del Sahel, los Estados sahelianos y Francia han expresado el reconocimiento de sus acciones y “el deseo de su continuidad”. El Gobierno de Chad ya ha confirmado el envío de un batallón a la zona de las tres fronteras. 

Macron
REUTERS/CLOTAIRE ACHI  -  El presidente francés Emmanuel Macron se dirige a los soldados franceses en el campamento militar de Port Bouet en Abidján, Costa de Marfil, a finales del pasado mes de diciembre

Del mismo modo, el general Lecointre, siguiendo con lo estipulado en Pau, ha llamado a los Estados europeos a equipar con urgencia sus unidades presentes en África, especialmente en los dos batallones en Mali. La llamada operación 'Tabuka' busca reunir a diferentes fuerzas especiales francesas, pero también de otros países de Europa de forma complementaria para “acompañar a los malienses en el combate”. La primera capacitación de esta operación comenzará a partir de verano y se espera que se encuentre “plenamente operacional a partir de otoño”. 
El Gobierno de Francia espera la llegada de 500 efectivos, sin embargo, el jefe del Estado Mayor ha subrayado: “Allí es donde espero a Europa, la encuentro un poco lejana a ponerse en marcha. Han pasado ya siete meses desde que escribí una carta pidiendo a la UE que brinde un apoyo más integral a los ejércitos, no solo su entrenamiento. Estamos perdiendo mucho tiempo”, ha afirmado el general, según ha recogido Le Monde. En la misma línea se ha expresado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, diciendo que los europeos deben “absolutamente hacer más” en el Sahel, en especial después de se recogieran las muertes de 1.500 militares y de en torno a 4.000 civiles en los diferentes ataques terroristas de la región en 2019. 
En cuanto a la acción conjunta con EEUU, el jefe del Estado Mayor ha afirmado que la estrategia global no cambiará de forma global en Oriente Medio, el norte de África y el Sahel: “Hoy Daesh se está reorganizando como una multinacional con dispositivos de propaganda extremadamente efectivos, y reclama las acciones las acciones de los grupos terroristas que han sido llevados a cabo por sus filiales”. Dentro de dos meses EEUU planea reconfigurar su presencia militar en África, hoy en día su actividad es clave debido a que los drones estadounidenses tienen la capacidad de escucha electromagnética que Francia no planea conseguir hasta algún punto de 2020. 
Es por esto por lo que la eventual retirada de EEUU de la región ha reavivado ciertas preocupaciones entre los mandatarios galos. “Estoy luchando para evitar que los estadounidenses se vayan”, ha firmado Lecointre. Sus contrapartes estadounidenses han tranquilizado al Ejecutivo francés explicando que el compromiso africano es “rentable”, pero la casa blanca ha de estar convencida, han explicado fuentes del Eliseo a Le Monde. 
Parece que Franca ha comenzado una nueva etapa en su lucha contra el terrorismo en el Sahel 'après Pau' en un momento de recrudecimiento de la actividad y las víctimas del terrorismo yihadista. “Los ministros de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas del Sahel deben reunirse en tres meses, y después en seis meses, está prevista una cumbre de jefes de Estado en Nuakchot. No estamos perdiendo el tiempo y tenemos un horario extremadamente apretado porque la situación es grave”, ha afirmado a RF International el enviado especial de Francia para el Sahel, Christophe Bigot. 
Los países europeos se enfrentan ahora a superar el fracaso de la estrategia llevada a cabo en los últimos años en el Sahel que ha llevado a una situación de estancamiento en la región mediante un empuje en la coordinación y actividad militar; y una búsqueda de las raíces de los problemas del Sahel que han provocado el desarrollo de esta actividad terrorista como son la corrupción, la religión o los efectos y consecuencias de la crisis climática. 
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Y LA EXTREMA DERECHA,...EMPUJANDO,...EN TODO EL MUNDO, OCCIDENTAL,...Y ALGO EN ASIA,...¡¡.

ALEMANIA

"Águila del Norte": entre Hitler y el islamismo

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, prohibió este martes el grupo de extrema derecha Nordadler. ¿Quiénes están detrás de este grupo y qué buscaban?
    
«Revolution Chemnitz» wollte Regierungssturz (picture-alliance/dpa/C. Schmidt)
Veneran a Adolf Hitler y querían fortalecer de nuevo el nacionalsocialismo: el grupo neonazi "Nordadler" (Águila del Norte), ahora prohibido por el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, representa posiciones antisemitas y racistas, y también apoya ciertas teorías de conspiración. Además, se esfuerza por distanciarse de cualquier estructura estatal. Por esa razón, aparentemente, sus miembros planeaban adquirir propiedades, sobre todo en Alemania del este, para establecer allí centros de entrenamiento.
El conocido "Movimiento Identitario" del líder de extrema derecha Götz Kubitschek, también creó y mantuvo esos centros de ese tipo, por ejemplo, en Halle, todavía hasta este año. Los denominados "ejercicios deportivos militares" también se llevaban a cabo en esas casas. Tomaron como modelo al Servicio Laboral del Reich de los nazis, que obligaba a los jóvenes, en 1935, a trabajar durante seis meses.
En una entrevista televisiva, un hombre aparentemente cercano a la agrupación neonazi Nordadler confesó en 2017 que también se habían adquirido inmuebles en el estado de Turingia, más exactamente en el pueblo de Mackenrode, de 500 habitantes. Durante la era del régimen nazi de Adolf Hitler, en Mackenrode también hubo un campo de concentración.
Miradas puestas en políticos y críticos
Según la Fiscalía alemana, los miembros de Nordadler también habrían planeado atentados, aunque en la escena neonazi se dice que el grupo es más una asociación ideológica nacionalsocialista que un grupo terrorista. Se sospecha que el grupo neonazi obtuvo armas y municiones; o al menos lo habría intentado. También se dice que el grupo mantuvo listas de nombres, por ejemplo de políticos impopulares. Al parecer, Nordadler no tenía muchos miembros en sus filas: se estima que habrían sido 30.
Grupo de neonazis en Baviera. (Archivo).
Grupo de neonazis en Baviera. (Archivo).
El extremismo de derecha y el islamismo
Particularmente revelador es que un hombre, cuyo nombre aparecía como responsable en el antiguo sitio web del grupo, no es un desconocido para las autoridades alemanas. Hace dos años y medio fue condenado por el Tribunal Regional de Braunschweig a una multa y a servicios comunitarios por apoyar a un simpatizante de la organización terrorista yihadista Estado Islámico (EI) en la preparación de un atentado con bomba contra policías o soldados. Antes de que el admirador del EI se convirtiera al islam, ambos se conocieron y forjaron vínculos en la escena neonazi. Otro indicio de que las posturas de los ideólogos islamistas y de los de extrema derecha a menudo se acercan. Un sentimiento en común: el odio a los judíos. 
Aumento de grupos de derecha desde 2015
El grupo Nordadler permaneció en las sombras durante mucho tiempo. Eso es bastante típico de la escena de derecha extrema. Esta consiste de muchos grupos que operan de manera autosuficiente, pero que se mantienen en contacto entre sí. Lo que muchos de esas agrupaciones tienen en común es que se formaron en 2015 y 2016, tras la masiva llegada de refugiados al país. 
Exposición con fotos de víctimas del Holocausto nazi en Bélgica. (Archivo).
Exposición con fotos de víctimas del Holocausto nazi en Bélgica. (Archivo).
Actividad en redes
Según las investigaciones, los miembros de Nordadler actuaban principalmente de forma virtual, a través de canales cerrados, pero también completamente abiertos, como la red social Instagram. "Hoy en día, los grupos de extrema derecha ya no necesitan una oficina, un tesorero ni un estatuto para perseguir sus objetivos", dijo Seehofer este martes (22.06.2020).
El sitio de internet de Nordadler trataba de atraer a los cibernautas con imágenes inofensivas de espectaculares paisajes alemanes. Pero al ingresar, aparecían rápidamente páginas en las que, por ejemplo, los autores promovían lemas como: "El pueblo alemán debe preservarse". Además, exigían "un liderazgo alemán en su propio país sin influencia externa". Es decir, sin extranjeros y sin judíos.
Claro perfil antisemita
El principal objetivo de Nordadler eran, al parecer, los jóvenes. El perfil extremadamente antisemita del grupo era claro. En su página web habrían aplaudido un ataque en Halle, en octubre de 2019. Allí, un alemán de 28 años fuertemente armado trató de llevar a cabo una masacre en una sinagoga que celebraba una festividad judía importante. Al no lograr ingresar a la sinagoga, el hombre disparó posteriormente a dos personas en el centro de la ciudad. En julio comenzará el proceso judicial en su contra.  
Las autoridades alemanas, en alerta
La escena de extrema derecha en Alemania se ha vuelto más violenta. En total, el ministerio  del Interior ha prohibido más de 20 grupos de extrema derecha desde la creación de la República Federal de Alemania. Este es el tercer grupo neonazi prohibido este año. Durante mucho tiempo, las autoridades se mostraron reacias a aceptar la verdadera magnitud del peligro que representaban los grupos de extrema derecha. Esto cambió a más tardar después del asesinato del político Walter Lübcke, a principios de junio de 2019.
Ya en 2018, las casas de potenciales miembros de Nordadler habían sido registradas en varios estados alemanes, pero no se encontraron armas allí en ese momento. Esa fue otra razón por la que no hubo detenciones. Este martes, cascos de acero del antiguo Ejército alemán y escritos nazis fueron confiscados durante las redadas en cuatro estados federales.
(cp)
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