sábado, 27 de junio de 2020

¿ ¡¡ COMO VA LA VIDA HUMANA ¡¡ ?.



Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración (III): más allá del discurso funcionalista


Datos básicos

Autoría:
Sebastian Rinken
María Soledad Escobar Villegas
Saúl Velasco Dujo
Editado por:
Consejería de Empleo
Responsable de la edición:
  • Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias
Publicado en:
Sevilla,2011
Disponibilidad:
Agotado
Precio:
0 euros
Resumen:
El trabajo de campo de la tercera edición del estudio OPIA se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero de 2010. En concreto, se realizaron un total de 3.171 entrevistas telefónicas. Al igual que en ediciones anteriores, el diseño de la encuesta OPIA III refleja el nivel de presencia de inmigrantes en el área de residencia de los entrevistados, con el objetivo de poder diferenciar los resultados en función de la presencia real de inmigrantes en la zona de residencia. Asimismo, se realizaron un total de ocho dinámicas de grupo y seis entrevistas en profundidad a informantes cualificados, que conforman la vertiente cualitativa del estudio. Como en anteriores ediciones, el estímulo verbal empleado al inicio de las dinámicas de grupo fue “la convivencia en el barrio y su evolución en los últimos años”, y de nuevo la elección de los perfiles de cada grupo pretende combinar las características de heterogeneidad intergrupal y homogeneidad intragrupal. En cuanto a los resultados, permiten evidenciar la manera en que la situación de crisis económica estaría perfilando las actitudes ante la inmigración.

Información sobre solicitud y/o compra:



¿ COMO VA LA VIDA HUMANA ?¡¡. LO TENÍA AHÍ EN STAND BY,...DESDE EL 16,...¡¡, Y LO DEJO LIBRE,...¡¡.
Destrucción en Siria

Siria: cinco años de guerra y destrucción

Reportaje completo en IRIN
ACNUR comparece el próximo martes en el Congreso por el acuerdo UE-Turquía de refugiados
La representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, comparecerá el próximo martes 7 de abril en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE para dar cuenta del acuerdo de refugiados sellado a inicios del pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Siria: MSF denuncia que a pesar del alto el fuego el horror continúa
Médicos Sin Fronteras afirma que, pese a que el alto el fuego y los convoyes humanitarios han contribuido a paliar las necesidades humanitarias provocadas por el conflicto, la situación sigue siendo crítica en muchas zonas sitiadas. "El catálogo del horror continúa prácticamente intacto en muchas zonas bajo sitio", afirma Bart Janssens, director de Operaciones de MSF. "Durante las últimas dos semanas en las zonas sitiadas en la región de Damasco, un médico ha muerto a tiros por un francotirador, dos de los hospitales de campaña que apoyamos han sido bombardeados, barrios sitiados siguen siendo atacados y la ayuda médica permanece bloqueada o restringida”.

Las necesidades para atender las emergencias en salud en su punto más alto
La OMS cifra en 2.200 millones de dólares los fondos necesarios para atender a 79 millones de personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios necesitan 2.200 millones de dólares para proveer servicios de salud necesarios para salvar vidas a más de 79 millones de personas en más de 30 países que enfrentan emergencias prolongadas este año, según el Plan de Respuesta Humanitaria 2016. La OMS y las organizaciones colaboradoras están trabajando para proporcionar servicios de salud de urgencia, incluidos los medicamentos esenciales, vacunas y tratamiento de enfermedades como el cólera y el sarampión, a menudo en entornos inseguros y extremadamente difíciles. La OMS ha hecho una petición de fondos urgentes por un monto de 480 millones de dólares.

Reportaje sobre Palmira, Siria
"Las personas son más importantes que las ruinas"
Eso dice Hassan Ahmed, un ex residente de Palmira, la histórica ciudad que el ejército sirio reconquistó la semana pasada después de 10 meses bajo el control del Estado Islámico. La petición de Hassan es contundente: "Quiero que transmitan a las organizaciones e instituciones internacionales que se preocupen por la gente de Palmira que han perdido sus hogares, no sólo por las antigüedades."

Niños desplazados de Palmira alojados en una escuela



Niños desplazados de Palmira alojados en una escuela.
Foto: Tom Wescott/IRIN

El conflicto de Ucrania lleva a 1,5 millones de personas al hambre
Los dos años de conflicto en el Este de Ucriania ha dejado a cerca de 1,5 millones de personas con hambre, de las que casi 300.000 están una situación de inseguridad alimentaria grave y necesitan asistencia alimentaria inmediata. Es lo que se desprende de un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), cuyo objetivo es llegar a 270.000 personas de entre las más vulnerables para ofrecerles asistencia alimentaria mensual durante los seis primeros meses de este año.

Más artículos...
  • Entrevista/Aurelie Ponthieu, asesora de asuntos humanitarios de MSF
  • ACNUR insta al establecimiento inmediato de las salvaguardas antes del inicio de los retornos
  • El sistema de asilo griego alcanza el punto de ruptura
  • El día que murió Europa

Página 1 de 42

Últimas noticias

El apagón informativo

Carlos Olalla, actor. Artículo publicado originalmente el periódico ÚLTIMA HORA de Palma de Mallorca (27/01/2016)

¿Por qué ya casi no aparecen noticias sobre la guerra de Siria en los telediarios? ¿Se habrá acabado? No, la guerra sigue y sigue igual de cruenta que siempre. Lo único que ha cambiado es que nuestros medios de información han decidido dejar de informarnos. Se centran en informarnos de posibles ataques terroristas, de la crueldad de esos lobos solitarios que nos acechan y que pueden acabar con nosotros en el momento menos pensado, nos informan de cómo los muy malvados se disfrazan de refugiados para entrar en nuestras fronteras a traición, pero el origen de todo esto, la guerra que se está viviendo en Siria, apenas merece una breve reseña. Con una excepción: la caída de esta o aquella ciudad a manos de las siempre salvadoras fuerzas que heroicamente nos defienden bombardeando a mujeres, ancianos, niños y todo lo que se les ponga por delante. Antes, cuando asesinaban a inocentes, hablaban de daños colaterales. Ahora ya ni los nombran. Han dejado de existir. Solo nos dicen que ha caído tal o cual ciudad que estaba en manos del Estado Islámico. Con eso les basta porque con eso nos basta.
Leer más...


Videoteca de Medicina Humanitaria: SIDA, de la prevención al tratamiento


El SIDA se ha constituido sin ninguna duda como la gran epidemia del final del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, por su enorme impacto en la salud en los países del África Subsahariana al ser una enfermedad social y médicamente relevante a todos los niveles. Según datos de la OMS, hay más de 33 millones de personas que viven con SIDA en el mundo y el 80% de los casos se encuentran en África. Está demostrado que, con los tratamientos antirretrovirales, una buena educación sexual y la prevención de la transmisión materno-infantil, las muertes por SIDA, el impacto en la salud y la transmisión disminuyen. Con este video realizado por SEMHU tratamos de formar en estas áreas para lograr un mayor control de la enfermedad.

Documentos SEMHU
Respuesta a epidemias por virus hemorrágicos en África
Diana Pou
Medicina Tropical Vall d’Hebron/Drassanes
Porgrama de Salud Internacional ICS

Madrid 21/01/2015

Descargar documento completo PDF



New Executive Course on Global Health Diplomacy
Organised by the Global Health Programme at the Graduate Institute 


Apply before Friday, 15 May 2015

HEALTH DIPLOMACY AND HUMANITARIAN SPACE
22 - 24 June 2015
The Graduate Institute, Geneva, Switzerland 

La infancia perdida: cuando los niños son las principales víctimas de los conflictos
Pilar Estébanez, médico y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria
La población civil es la principal víctima de los conflictos bélicos actualmente. La mayor parte de los muertos y heridos en los enfrentamientos entre dos facciones son civiles, y entre ellos, los niños son quienes sufren con más dureza la violencia. También son quienes más sufren de las consecuencias de las guerras: hambre, enfermedad, violencia sexual, falta de escolarización, falta de acceso a vacunas o a los sistemas de salud…En el Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, aún estamos muy lejos de garantizar que los niños, en la mayor parte de los países del mundo, disfruten de sus derechos.





Tiempo de Paz nº116 - primavera 2015
La salud en África Subsahariana

La revista Tiempo de Paz, un monográfico editado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) acaba de editar su número 116, dedicado a la salud en África Subsahariana. Anteriormente se dedicaron otros monográficos al continente africano. En esta ocasión era necesario dedicarlo a la salud porque el año 2015 era la fecha en la que los Objetivos del Milenio (ODM) habían fijado como fecha de cumplimiento del Objetivo 4 (reducir la mortalidad infantil), del Objetivo 5 (mejorar la salud materna) y del Objetivo 6 (combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades). Sin embargo, como señala el Editorial de la revista, aunque se ha partido de importantes logros conseguidos, es necesario inscribir todas las acciones en un sistema de salud que sea "auténticamente universal y que proporcione a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad real de acceder a esa cobertura sanitaria".
Medio millón más de sirios sufren intensos bombardeos en la región de Damasco
Veinte días de intenso bombardeo de mercados y edificios civiles en la comunidad sitiada de Oriente Ghouta, cerca de Damasco, han herido al menos a 3.000 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). En los hospitales improvisados apoyados por MSF se están atendiendo al menos 150 heridos al día durante estos ataques, uno de los meses más sangrientos desde que comenzó el conflicto. En estas nuevas zonas sitiadas, al norte de Damasco, viven al menos 600.000 personas.  
Leer más...


Effective humanitarian health responses in disasters, conflict, and health crisis situations require practical skills and an applied understanding of humanitarian health diplomacy principles and actions. Health interventions in the humanitarian space involve engaging in multiple levels and fora of diplomacy and therefore necessitate an awareness of the relevant systems and methods of humanitarian health diplomacy involved. Through this, the humanitarian space can be widened in order to address humanitarian imperatives through direct health interventions.

The field of humanitarian health diplomacy is an emerging one, representing an evolving paradigm of theory and practice not limited to the juxtaposition between humanitarian diplomacy and global health diplomacy. Indeed, the importance of health diplomacy is increasingly recognised at the practitioner, academic, and institutional levels for its interface with foreign policy, its use in fostering relationships, and ultimately, its ability to influence the humanitarian space. The humanitarian landscape is constantly changing due to new challenges, actors, and situations and therefore, practitioners must learn and adapt their skills and competencies as 'humanitarian health diplomats' in order to maximise the efficacy of future humanitarian health responses.

Course Content
This three-day course is designed to increase the understanding of participants on the intersection between health diplomacy and the humanitarian space. Examples of session topics include:
•    The system and method of humanitarian health diplomacy
•    Health as an instrument of relationship building
•    Challenges of health diplomacy in the humanitarian space
•    The interface of health diplomacy in the humanitarian space and foreign policy
•    Ebola, health diplomacy and humanitarian space
The course is highly participatory, drawing on the national and international professional experiences of participants through a multi-disciplinary learning process. It includes lectures by internationally-renowned experts and negotiators, case studies, and working groups. Skill-building activities will complement the learning experience.

The course is aimed at individuals whose primary expertise is related to the design and implementation of humanitarian health responses in natural disasters, health crises, and conflict situations. This includes representatives from governments, multilateral institutions, non-governmental or philanthropic organisations, as well as diplomatic, humanitarian, and public health experts with responsibilities in humanitarian negotiations or the management of humanitarian responses.

Course Faculty
The course will be directed by:
•    Michaela Told, Executive Director, Global Health Programme, the Graduate Institute of International and Development Studies
•    Daniel Lopez-Acuna, former Director, Health Action in Crisis, World Health Organization
•    Mesfin Teklu Tessema, Vice President, Health and Nutrition, World Vision International

Download the course flyer in pdf.

Find out more information on the course content, fee, and application process.

Or contact globalhealthdiplomacy@graduateinstitute.ch for further inquiries.





Curso Fortalecimiento del Sistema de Salud para la Incorporación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en Africa Occidental
La SEMHU, trabaja de forma habitual en la Formación para el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud para países con bajos  recursos y Sistemas de Salud Deteriorados, teniendo actualmente dos programas formativos en este campo. Uno de formación para las intervenciones sanitarias en Crisis Humanitarias y otro que publicamos aquí dirigido alFortalecimiento de los  Sistemas de Salud Africanos en la Aplicación del RSI.
El proyecto de formación  que presenta la SEMHU para los países de África Occidental tiene como objetivo la aplicación e implementación del RSI (2005) a   nivel país, por considerar que este instrumento jurídico internacional es indispensable para ayudar a proteger todos los Estados contra la propagación internacional de enfermedades.
Leer más...









La revolución de la humanidad, la revolución interna


Estamos asistiendo a una gran revolución humana compuesta por diversas revoluciones y una de ellas es la revolución femenina, la revolución que está cambiando la forma de ser y estar en el mundo de la mujer
Llevamos algo más de un siglo de luchas por los derechos de la mujer, en este tiempo hemos cambiado las leyes y lo que es socialmente correcto pensar con respecto a la mujer. De esta forma, la mujer hoy está, teóricamente, en igualdad de derechos y obligaciones que el hombre. Y digo teóricamente pues las estadísticas nos muestra una y otra vez que no es así, nos muestran que las mujeres tenemos unos salarios menores que nuestros colegas los hombres, que estamos menos presentes en los puestos de poder, y todo ello a pesar de que nosotras contamos con un nivel de formación superior a ellos.
Entonces ¿qué está pasando? La respuesta es sencilla, si bien hemos logrado que externamente lo correcto es hablar de igualdad y abogar por ella, no hemos realizado el cambio interno necesario para ello. Me explico, podemos decir que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades más si en nuestra mente y en nuestro corazón no se ha hecho esta transformación de pensamiento y sentimiento, EL CAMBIO NO ES REAL.
Una de las revoluciones que el mundo está experimentando dentro de la Gran Revolución en la que se encuentra, es la de que hombres y mujeres creamos y sintamos, de verdad que somos complementarios y que nuestras diferencias son las que crearán un mundo mejor. La revolución que está sucediendo en el mundo a nivel de mujer es que nos estamos mirando hacia dentro y estamos empezando a creer realmente en nosotras, en nuestra forma individual de hacer las cosas, en que nuestra esencia es necesaria en el mundo. Esta revolución interna está llegando también a muchos hombres, a sus mentes y a sus corazones, los cuales también viven desde dentro la complementariedad con la mujer.
La revolución en la  que estamos sumergid@s, es una revolución silenciosa, preciosa y muy real, pues es la revolución que proviene desde los corazones de las personas. ¡Esto no puede más que completar la acción que empezaron nuestras amigas e heroínas, las primeras feministas!
Esto es por lo que digo, y realmente he recibido críticas feroces de algunas feministas, que es el momento de pasar del feminismo al empoderamiento, es decir, es tiempo de pasar de luchar por los derechos a pasar a asumir la responsabilidad personal de qué estoy sintiendo, pensando y haciendo con respecto de mi estar como mujer en el mundo.
No llega a dos años que está instalada la ley antitabaco en España, y ya nos parece extraño que se pudiera fumar, por ejemplo en los aviones. Lo mismo pasará cuando las revoluciones que están presentes en el mundo den sus frutos, un día miraremos un día atrás y pensaremos que cómo se podía antaño discriminar a un ser humano por su género, tendencia sexual, color de piel, religión… o cualquier otra circunstancia. Tod@s somos seres humanos, parte de una maravillosa y diversa humanidad, con un gran potencial para crear un mundo mejor.
La verdadera revolución  llegará cuando cada uno de nosotros, cada una de nosotras, crea en sí mismo, en sí misma, en su poder interior, se empodere, y vea a los demás seres humanos como compañer@s de viaje.



Medio millón más de sirios sufren intensos bombardeos en la región de Damasco
Veinte días de intenso bombardeo de mercados y edificios civiles en la comunidad sitiada de Oriente Ghouta, cerca de Damasco, han herido al menos a 3.000 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). En los hospitales improvisados apoyados por MSF se están atendiendo al menos 150 heridos al día durante estos ataques, uno de los meses más sangrientos desde que comenzó el conflicto. En estas nuevas zonas sitiadas, al norte de Damasco, viven al menos 600.000 personas.  
Leer más...


Effective humanitarian health responses in disasters, conflict, and health crisis situations require practical skills and an applied understanding of humanitarian health diplomacy principles and actions. Health interventions in the humanitarian space involve engaging in multiple levels and fora of diplomacy and therefore necessitate an awareness of the relevant systems and methods of humanitarian health diplomacy involved. Through this, the humanitarian space can be widened in order to address humanitarian imperatives through direct health interventions.

The field of humanitarian health diplomacy is an emerging one, representing an evolving paradigm of theory and practice not limited to the juxtaposition between humanitarian diplomacy and global health diplomacy. Indeed, the importance of health diplomacy is increasingly recognised at the practitioner, academic, and institutional levels for its interface with foreign policy, its use in fostering relationships, and ultimately, its ability to influence the humanitarian space. The humanitarian landscape is constantly changing due to new challenges, actors, and situations and therefore, practitioners must learn and adapt their skills and competencies as 'humanitarian health diplomats' in order to maximise the efficacy of future humanitarian health responses.

Course Content
This three-day course is designed to increase the understanding of participants on the intersection between health diplomacy and the humanitarian space. Examples of session topics include:
•    The system and method of humanitarian health diplomacy
•    Health as an instrument of relationship building
•    Challenges of health diplomacy in the humanitarian space
•    The interface of health diplomacy in the humanitarian space and foreign policy
•    Ebola, health diplomacy and humanitarian space
The course is highly participatory, drawing on the national and international professional experiences of participants through a multi-disciplinary learning process. It includes lectures by internationally-renowned experts and negotiators, case studies, and working groups. Skill-building activities will complement the learning experience.

The course is aimed at individuals whose primary expertise is related to the design and implementation of humanitarian health responses in natural disasters, health crises, and conflict situations. This includes representatives from governments, multilateral institutions, non-governmental or philanthropic organisations, as well as diplomatic, humanitarian, and public health experts with responsibilities in humanitarian negotiations or the management of humanitarian responses.

Course Faculty
The course will be directed by:
•    Michaela Told, Executive Director, Global Health Programme, the Graduate Institute of International and Development Studies
•    Daniel Lopez-Acuna, former Director, Health Action in Crisis, World Health Organization
•    Mesfin Teklu Tessema, Vice President, Health and Nutrition, World Vision International

Download the course flyer in pdf.

Find out more information on the course content, fee, and application process.

Or contact globalhealthdiplomacy@graduateinstitute.ch for further inquiries.





Curso Fortalecimiento del Sistema de Salud para la Incorporación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en Africa Occidental
La SEMHU, trabaja de forma habitual en la Formación para el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud para países con bajos  recursos y Sistemas de Salud Deteriorados, teniendo actualmente dos programas formativos en este campo. Uno de formación para las intervenciones sanitarias en Crisis Humanitarias y otro que publicamos aquí dirigido alFortalecimiento de los  Sistemas de Salud Africanos en la Aplicación del RSI.
El proyecto de formación  que presenta la SEMHU para los países de África Occidental tiene como objetivo la aplicación e implementación del RSI (2005) a   nivel país, por considerar que este instrumento jurídico internacional es indispensable para ayudar a proteger todos los Estados contra la propagación internacional de enfermedades.
Leer más...









La revolución de la humanidad, la revolución interna


Estamos asistiendo a una gran revolución humana compuesta por diversas revoluciones y una de ellas es la revolución femenina, la revolución que está cambiando la forma de ser y estar en el mundo de la mujer
Llevamos algo más de un siglo de luchas por los derechos de la mujer, en este tiempo hemos cambiado las leyes y lo que es socialmente correcto pensar con respecto a la mujer. De esta forma, la mujer hoy está, teóricamente, en igualdad de derechos y obligaciones que el hombre. Y digo teóricamente pues las estadísticas nos muestra una y otra vez que no es así, nos muestran que las mujeres tenemos unos salarios menores que nuestros colegas los hombres, que estamos menos presentes en los puestos de poder, y todo ello a pesar de que nosotras contamos con un nivel de formación superior a ellos.
Entonces ¿qué está pasando? La respuesta es sencilla, si bien hemos logrado que externamente lo correcto es hablar de igualdad y abogar por ella, no hemos realizado el cambio interno necesario para ello. Me explico, podemos decir que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades más si en nuestra mente y en nuestro corazón no se ha hecho esta transformación de pensamiento y sentimiento, EL CAMBIO NO ES REAL.
Una de las revoluciones que el mundo está experimentando dentro de la Gran Revolución en la que se encuentra, es la de que hombres y mujeres creamos y sintamos, de verdad que somos complementarios y que nuestras diferencias son las que crearán un mundo mejor. La revolución que está sucediendo en el mundo a nivel de mujer es que nos estamos mirando hacia dentro y estamos empezando a creer realmente en nosotras, en nuestra forma individual de hacer las cosas, en que nuestra esencia es necesaria en el mundo. Esta revolución interna está llegando también a muchos hombres, a sus mentes y a sus corazones, los cuales también viven desde dentro la complementariedad con la mujer.
La revolución en la  que estamos sumergid@s, es una revolución silenciosa, preciosa y muy real, pues es la revolución que proviene desde los corazones de las personas. ¡Esto no puede más que completar la acción que empezaron nuestras amigas e heroínas, las primeras feministas!
Esto es por lo que digo, y realmente he recibido críticas feroces de algunas feministas, que es el momento de pasar del feminismo al empoderamiento, es decir, es tiempo de pasar de luchar por los derechos a pasar a asumir la responsabilidad personal de qué estoy sintiendo, pensando y haciendo con respecto de mi estar como mujer en el mundo.
No llega a dos años que está instalada la ley antitabaco en España, y ya nos parece extraño que se pudiera fumar, por ejemplo en los aviones. Lo mismo pasará cuando las revoluciones que están presentes en el mundo den sus frutos, un día miraremos un día atrás y pensaremos que cómo se podía antaño discriminar a un ser humano por su género, tendencia sexual, color de piel, religión… o cualquier otra circunstancia. Tod@s somos seres humanos, parte de una maravillosa y diversa humanidad, con un gran potencial para crear un mundo mejor.
La verdadera revolución  llegará cuando cada uno de nosotros, cada una de nosotras, crea en sí mismo, en sí misma, en su poder interior, se empodere, y vea a los demás seres humanos como compañer@s de viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario