lunes, 15 de junio de 2020

ACCIÓN GLOBAL 4 DE SEPTIEMBRE 2.020 : HA AUMENTADO LA PROPORCIÓN DE INDIGENTES, PRECARIZADOS, DESEMPLEADOS, ERTEZADOS,...Y COME DE LAS AYUDAS SOLIDARIAS,...¡¡.


COMENTARIO A SALVADOR ESPADA HINOJOSA, COPRODUCTOR DE "CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,..." ¡¡. EN FB,...------


Salva, hola como va la cosa,...¡¡. ya tego otra vez ña máquina FB operativa ¡¡:Le dí mucha caña y lo tomaron por span,...y no cumplía las normas europeas ¡¡. Así, que cuando quieras me escribes de como van las movilizaciones internacionales antiracistas,...george floyd,...¡¡. Y miras si tienes algo en la maquina y los zip,...o en papel titulado REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y CONTRARREVOLUCINÓ CAPITALISTA , escrito o editado por mi,...si es asím me lo mandas,...¿¿.¡¡. GRACIAS POR TOD,...¡¡.


-QUÉ HACES, ESTÁS VIVO ??¡¡. MIRA,...VIENDO VIDEOS MUSICALES, ENCONTRE A LOS SUAVES, GALLEGOS,...Y EN EL VIDEO DE LA CANCIÓN PARDAO CASI AL FINAL SALE UN MUSICO CALLEJERO QUE CREO QUE ES AGUSTIN,...¿¿ QUE ME DICES DEL ASUNTO,...??¡¡. LA web es : https://www.google.com/search?q=VIDEO+PARDAO+LOS+SUAVES&rlz=1C1CHBF_esES807ES807&oq


Buah, noches, pollo,...he estado viendo papeles y documentos antiguos,...he recordado cosas,... ¿ y que me dices de lo del vvideos del agus,...me quedé de piedra cuando lo vi,...con una guitarra y haciendo de musico callejero,...tu que opinas,...Gracias y dame buenas noticias,...Si quieres echale una visual a mi blog,...te vas a cagar múuuuh, encima,...¡¡. lukyrh.blogspot.com ok.diario ??¡¡. eso quisiera el inda,...¡¡.


Boas noches, aquí en la máquina y escuchando a Extremoduro,...Llevo tiempo por decirte : porqué no pasas a limpio, y con más elitismo burguesito, universitus,...el cuadro del" cuaderno de sostenibilidad y sociedad,...", ahora, creo que tienes tiempo y entusiasmo,... ¿¿¡¡ estoy equivocado,...??¡¡. Y dime si has desarrollado algo más el tema del folleto mencionado,...¡¡. Tu primo me ha escrito varias veces,...y yo le he contestado,...él está bien y señora, igualmente,...¡¡. Dime si ves algo de mi blog, y si es así, si te enteras de algo,...¡¡; mi hija menor, con 23 años, dice que muchas cosas no entiende ¡¡. En el blog, le meto últimamente mucha caña al tripartito gobernante,...¡¡; las cosas están Aaaalgo más,...y si no, casi nos comerá a lo tonto el trifachito,...pero la resistencia revolucionaria está en marcha y también en acción,...¡¡. Mi vida, es ésta,...estudiar y escribir y pasar comentarios a todo el que yo veo conveniente,...APUNTAROS A LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA,...SE NOS VA LA VIDA,...ES COSA DE FUTURO,...¡¡. ESCRIBE A MOVIMIENTO POLÍTICO RESISTENCIA,...CREO QUE TE GUSTARÁ,...ES AJENO A MÍ,...PERO LO SIGO Y ELLOS ME SIGUEN DE HACE UNOS AÑOS,...¡¡. BUENO DIME DE COMO VA LA REVOLUCIÓN ANTIRACISTA Y PRO ANTIFA POR AHÍ,...¡¡. BUENO ALTALEGO,... LUKY DE MÁLAGA.

SALVA : sí que estoy dándole vueltas al cuaderno. En 2005 plasmamos bien lo de "aplanar la curva" !!!

S : DAME UNOS DÍAS A VER SI ENCUENTRO AL EN MIS DISQUETES,...¡¡; PUEDE QUE LO TENGA EN DISCOS ANTIGUOS,...¡¡.

VALE, POS MANO A LA OBRA,...¡¡; HAZ EL CUADRO,...Y ME LO PASAS PORFA,....POR CIERTO, HAS VISTO LO DEL VIDEO QUE TE COMENTE SOBRE AGUS ??¡¡. METETE EN MI BLOG, E INVESTIGA SOBRE LAS TEORÍAS SOBRE EL CAPITAL INTERPLANETARIO, TELEMATÍA-ROBÓTICA PRODUCTIVA, CIRCULACIÓN,...¡¡ GENOCIDIO Y LASTRE PROLETARIO POPULAR,...DE AHÍ SALE OTRA CURVA,...PERO EL ECOCIDIO ESTÁ AHÍ,...LAS INFECCIONES CREADAS A POSTA O NO,...PUEDEN TENER VARIOS ORIGENES, QUE YA LAS HE INVESTIGADO EN LA MÁQUINA,....ES CAPITALISMO HOLOCAUÚSTICO, DE TODAS, TODAS,...¡¡. HAY QUE TOMAR PODER GLOBAL, POR LA HUMANIDAD,...PARA PODER HACER ALGO,...O TENER ALGUNA POSIBILIDAD,...¡¡. HAY QUE CAMBIARLO TODO,...PERO LA DEGENERACIÓN SOCIAL, SOBRE TODO EN RUSIA, RP CHINA, EUROUSA,...ES MÚUUUUH, FUERTE Y EL PERSONAL NO SABE COMO QUITARSE ESE LASTRE COTIDIANO Y CULTURAL,...COMO VE, PRIMERO ESCAMOTEARNOS,...MENTALMENTE Y EN TODOS LOS SENTIDOS, Y LUEGO HACER RECONVERSIONES POR TODO LOS SECTORES Y HUECOS SOCIALES-ECONÓMICOS, FORMATIVOS CULTURALES, FILOSÓFICOS,...EL CAPITAL ACUMULA TODO LO BENEFICIOSO, LA GANANCIA, PLUSVALIA,...EL PERSONAL LABORAL, NA DE NA,...Y SE QUEDA SIEMPRE EN ORSAIDE,...FUERA DE LUGAR Y EMBOBADO,...¡¡. ESO ES LA LÓGICA HISTÓRICA Y QUE LO REPRODUCE NUESTRO GOBIERNO PROGRE DE COALICIÓN,...¡¡.

volvemos a intentarlo,...hemos tenido problemas técnicos con la maquinita,...¡¡, con este trabajo; hemos eliminado las fotos,...y parte de textos,...me sale una nota y me dice de que si soy un robot,...creo que si ¡¡.:


REEDITAMOS PORQUE HA TENIDO CIERTO INTERÉS POR PARTE DEL LECTOR:

[ las gentes van al día a día, a lo inmediato en acciones políticas, los revolucionarios proletarios debemos ir al fondo de las cuestiones, plantear nuevas ideas y nuevas acciones,...luky de Málaga.].


Por otra parte, estamos preparando un trabajo sobre las luchas de la pah,...el asunto critico económico-político,...estamos esperando que nos den informes personales de afectados,...sus valoraciones. En su día le planteamos a algunas luchadoras afectadas d que esta lucha, este asunto es bastante importante, porque recoge muchas de las contradicciones y antagonismos de clases, en esta época del capitalismo global financiero,...No tratamos los asuntos con actitud de lastimeo ni filantropía,...la destrucción de fuerza de trabajo,...de fuerzas productivas es una consecuencia de las contradicciones de la sociedad burguesa-capitalista-financiera,...ellos dicen de seguir para adelante, caiga quien,... o lo que caiga,...


Nos dicen,...¡¡, que cuando los trabajos van con falta de ortografía,...el personal lector casi lo deja de lado,...esperamos enmendarnos y ser muy riguroso con este aspecto,...Aunque para este asunto tengo yo bastante retahíla--uf menos mal que acudí a la máquina, la había escrito sin hache intercalada,...¡¡-- que escribir,...y si lo hago,...ya veremos realmente quienes lee, estas cosas tan complejas  tan alargados que normalmente escribo-escribimos,...porque EL PERSONAL NORMALMENTE NO ESTÁ POR ESTUDIAR NI FORMARSE,...COMO MUCHO LECTURAS DE NOTAS SUELTAS Y SIMPLES,...YA QUE EL PERSONAL VA "DE SOBRAO".
VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014
Sin techo en el mundo, volatizan la vida, ya ni le explotan,...Rusia, EE.UU., Unión Europea, África,...( "" PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO CASI SIEMPRE SOBRE EL HOLOCAUSTO PLANIFICADO POR PARTE DEL PODER GLOBAL PLUTOCRÁTICO,...CONCRETADO A MILES DE ASPECTOS,...NO SALDRÍAMOS DE ESE ASUNTO,...QUE YA HEMOS DEMOSTRADO,...LA LUCHA DE LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO,...NOSOTROS, COMO TANTOS OTROS SOLO REFLEJAMOS EN ESTA PANTALLA,..."" ).


SEGUIMOS CON EL CONCEPTO DE LASTRE PROLETARIO,...PARA EL PODER PLUTOCRATICAO Y TECNO PLUTOCRATICO,...Y SUS RESPECTIVAS BURGUESIAS DE ESTADO PIRAMIDALES,...ENTRE ELLOS A LOS PODEMOS, A LOS IZQUIERDAS ABIERTAS, CERRADAS, Y OTRAS ENTIDADES Y PERSONALIDADES,...¿¿.¡¡.

PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO CASI SIEMPRE SOBRE EL HOLOCAUSTO PLANIFICADO POR PARTE DEL PODER GLOBAL PLUTOCRÁTICO,...CONCRETADO A MILES DE ASPECTOS,...NO SALDRÍAMOS DE ESE ASUNTO,...QUE YA HEMOS DEMOSTRADO,...LA LUCHA DE LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO,...NOSOTROS, COMO TANTOS OTROS SOLO REFLEJAMOS EN ESTA PANTALLA,...


LOS PODEROSOS APARTE DE TENER BUENOS, LUJOSOS TECHOS, VIVIENDAS DE REYES,...SE DAN LA GRAN VIDA,...Y A PESAR DE TODO NOS ASESINAN CIVILIZADAMENTE,...TIENEN A SU LASTRE PROLETARIO GLOBAL,...Y TIENEN SU PROYECTO EN MARCHA DE EXTENSIÓN AL EXTERIOR DE "NUESTRO" PLANETA,...¡¡. 
PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO CASI SIEMPRE SOBRE EL HOLOCAUSTO PLANIFICADO POR PARTE DEL PODER GLOBAL PLUTOCRÁTICO,...CONCRETADO A MILES DE ASPECTOS,...NO SALDRÍAMOS DE ESE ASUNTO,...QUE YA HEMOS DEMOSTRADO,...LA LUCHA DE LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO,...NOSOTROS, COMO TANTOS OTROS SOLO REFLEJAMOS EN ESTA PANTALLA,...

LOS PODEROSOS APARTE DE TENER BUENOS, LUJOSOS TECHOS, VIVIENDAS DE REYES,...SE DAN LA GRAN VIDA,...Y A PESAR DE TODO NOS ASESINAN CIVILIZADAMENTE,...TIENEN A SU LASTRE PROLETARIO GLOBAL,...Y TIENEN SU PROYECTO EN MARCHA DE EXTENSIÓN AL EXTERIOR DE "NUESTRO" PLANETA,...¡¡.

"" QUIZÁS REPETIMOS ALGO,...PERDONEN LA ESCASA PRESENTACIÓN TÉCNICA,...la editorial,...¿¿."".



EN LA INDIA, LOS SIN TECHO,...:

AFP
SOCIEDAD /
Personas sin hogar en la India comen a través de un programa alimentario
Día10/12/13-14:03h
0 COMENTARIOS
NOTICIA RELACIONADA
·      Cáritas lanza una campaña mundial para acabar con el «escándalo del hambre» antes de 2025

EL ZOOLÓGICO DE INDIGENTES EN CHINA, ¿¿ R. POPULAR,...¿¿.
Por Aleks Eror Oct 1 2012

1.   DE TODO UN POCO: Multimillonario chino da limosna a los ...
magalilucianaromero.blogspot.com/.../multimillonario-chino-da-limosna...

hace 7 días - Multimillonario chino da limosna a los 'sintecho' en Nueva York ... These Recent Cast Photos Of Popular 90s Shows Will... LA FERIA DE  ...
2.   Unos mil miembros de los Sin Techo protestan para pedir ...
spanish.china.org.cn › Internacional › Noticias

25/6/2014 - Unos mil miembros de los Sin Techo protestan para pedir aprobación de plan ... nuevas áreas para la construcción de viviendas populares, algo que el movimiento viene ... Los chinos siguen queriendo emigrar al extranjero.


Quizá escuchaste que los organizadores de un festival religioso en el pueblo de Nanchang, China, encerraron a los mendigos del barrio en jaulas para crear un zoológico humano. Al parecer, a los locales de Nanchang no les importó demasiado.
El festival atrae a manadas de turistas todos los años, todos llegan con ofrendas para los dioses del templo, y los organizadores se hartaron del ofensivo espectáculo andante (es decir, los mendigos que también llegan al festival todos los años) que arruina esa buena vibra que pasan meses planeando. ¿Qué mejor manera de ahorrarle a los visitantes esas sonrisas chimuelas y manos extendidas llenas de esperanza que encerrándolas en jaulas?

Aunque no los obligan a entrar al zoológico, y se pueden ir cuando ellos quieran, sus únicas opciones son: salir del pueblo mientras dure el festival, o cambiar su dignidad y entrar a la jaula. En su defensa, uno de los organizadores comentó, sin rastro de ironía: “Los mendigos están muy cómodos en sus jaulas. La gente les regala comida y agua, y en cierta forma esto es más fácil para ellos que tener que buscar un lugar en las calles”. Sí, es mejor correr a las personas de su ciudad o encerrarlos como ganado, que respetar ese derecho humano tan básico como es el derecho a no ser encerrado a una jaula.  

Siempre iluminados, los comentaristas en la página de The Daily Mail, donde apareció la historia, plantearon sus profundas, y nada.../...

.Claro, tenemos programas de metadona y bancas ergonómicas en lo parques, pero las Olimpiadas de Londres, con toda esa celebración por la humanidad, quedó manchada por quejas de una limpieza social.

Nigel Beardsley asegura que el consejo de Westminster le pagó mil libras (20 mil pesos) por mudarse de su hostal en Bayswater a uno en Torquay. Amenazaron con quitarle todos sus beneficios si se negaba, y Nigel dice que lo mismo pasó con otras cinco personas del hostal. El espíritu olímpico en se máximo esplendor como el faro de inclusión que todos conocen.

En vísperas de los eventos olímpicos en Cardiff, la asociación de minoristas exigió a la policía que se aplicara la Ley de vagancia de 1824 para encarcelar a algunos indigentes; la explotación del deporte corporativo por parte del pequeño empresario. Bajo esa ley, cualquier “rebelde” o “vagabundo” que sea encontrado durmiendo al aire libre podrá ser encerrado hasta por tres meses, lo cual hace que el zoológico de Nanchang suene como un hotel de lujo.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Newham contactó a mil grupos de vivienda, desde Stoke-on-Trent hasta Tyneside para buscarle asilo a 32 mil familias en su lista de alojamiento privado en el municipio, ya que dan servicio a una bola de turistas y profesionistas que creen que vivir como limpiadores de chimeneas dickensianos está de moda.

Y este no es un fenómeno único en Londres. Las preparaciones para las olimpiadas en Atlanta en el ’96 resultaron en la demolición de dos mil proyectos y el desalojo de seis mil residentes. Como si eso no fuera suficiente, la ciudad de Atlanta ordenó nueve mil citatorios para sacar a los vagos de las calles. Bien hecho, muchachos.

¿Quién sabe lo que harán en Brasil para lidiar con su población de personas desamparadas antes de la olimpiadas de 2016? Ya comenzaron a desalojar y demoler favelas, donde viven miles de personas, así que no hay forma de saber todo lo que las autoridades harán para manejar a sus indigentes.

Dicen que una civilización se mide por el trato que le da a sus miembros más débiles y, no olvidemos, las peleas de vagos son un invento occidental, así que comentaristas del Daily Mail, antes de presentarnos ante el mundo como punto de referencia, deberíamos trabajar en mejorar todo ese amor y cariño que le damos a nuestros indigentes.



LOS DUEÑOS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡; SÍ, COMO DE ORO,...ASÍ NOS ACHICHARRAN, NO SOLO EN PALESTINA O SUDÁN,...ENTRE OTROS LUGARES,...TAMBIÉN EN TUNEZ PASÓ,...COMO OCURRE EN UCRANIA,...EN LA AMÉRICA ESPACIAL,...COMO EN LA ESPAÑA DEL RAJOY SERVIDOR ALUMNO DEL SEÑOR ANSAR-AZNAR, EL NAZI GUERRERO DE LA ISLA DE LAS AZORES,...COMO ES POSIBLE QUE EN ESPACIOS TAN BONITOS Y PARADISÍACOS SE DECIDAN ENTRE LOS PODERES OPRESORES DEL GLOBO,...UNAS GUERRAS, UNAS ACCIONES SAQUEADORES-DESTRUCTORAS,...

QUE LÓGICA TIENE LA VIDA PERVERSA DEL PODER ILUSTRADO,...SE SUPONE,...DIRÍAMOS BÁRBARO, CANÍBAL,...EXTERMINADOR,...


Portada > Su Vivienda
EE UU | LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA VIVIENDA

Llegan los campamentos 'subprime'
§  Miles de personas obligadas a vivir en tiendas de campaña tras quedarse sin casa
§  Las ONG alertan sobre el aumento de las llamadas 'tent cities', sobre todo en California
§  Los campamentos se llenan de familias de clase media y profesionales desahuciados
Actualizado viernes 13/03/2009 18:26 (CET)
JOSE F. LEAL | MARIO VICIOSA
MADRID.- La crisis 'subprime' tiene muchas caras. Una, preocupante: ejecutivos encorbatados con sus cajas saliendo de los edificios tras los despidos de la gran banca y los fondos de inversión de Wall Street. Otra, menos conocida y vergonzosa: miles de personas viviendo en tiendas de campaña a las afueras de ciudades como Los Ángeles, Sacramento, Ontario, Reno y, en general, todo el suroeste del país -donde más está golpeando la crisis y las condiciones climáticas lo permiten- tras quedarse sin casa.
Los llaman 'tent cities' o ciudades campamento, que afloran especialmente en California, el estado más próspero de la nación. Una de las más numerosas se localiza a las afueras de Sacramento, en 'Safe Ground' donde viven en torno a 1.200 familias en tiendas.
En Estados Unidos hay unos 3,5 millones de ciudadanos sin hogar. Según la organización I Care America, casi un tercio de ellos son familias que jamás había tocado la calle antes del estallido de la crisis en agosto de 2007. Desde entonces, los embargos hipotecarios superan los tres millones.
Las 'tent cities' no son un fenómeno nuevo en el país más rico del planeta pero desde hace meses, las televisiones locales, los videoblogs y las cadenas internacionales se hacen eco de las denuncias de las organizaciones sociales que, como I Care, alertan sobre la proliferación de campamentos donde los 'sin hogar' son familias y profesionales desahuciados que jamás habían pisado la calle antes de la crisis.
Campamento a las afueras de Sacramento (California). | Reuters

·  Sorprendentes datos sobre la verdadera pobreza en Estados
libertad.org/sorprendentes-datos-sobre-la-verdadera-pobreza-en-estados-...
·          
de R Rector - Artículos relacionados
16/3/2012 - Sin embargo, si la pobreza significa falta de alimentos nutritivos, una vivienda ... en Estados Unidos, (en términos de comodidades en el hogar, la vivienda,... Si bien las penurias materiales sí existen en Estados Unidos, su alcance ......Examining the 'Plague' of Poverty in America”, en Heritage Foundation  ...
·  La crisis de los desahucios y los sintecho: The New York ...
www.eleconomista.es/.../La-crisis-de-desahucios-y-los-sintecho-The-New...
           
12/11/2012 - La crisis de los desahucios y los sintecho: The New York Times vuelve .... yo no me atrevería a poner lo peor de EEUU porque lo desconozco.

·  EEUU: LAS LUCHAS CONTRA LOS DESAHUCIOS Y POR ...
www.mundosocialista.net/doc/1017

26/03/2014: “De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” ....al barrio contra otros desahucios, e incluso recuperar un hogar después de que ... Ty Moore ha conseguido convertir el tema de los desahucios en uno de los ... A esto se suma que la recuperación de la crisis económica de los EEUU ha  ...
.....
·  La crisis de los préstamos subprime y el crédito: El ...
revcom.us/a/127/EconomyMeltdown-es.html

20/4/2008 - Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de .... y muchos se encuentran ante la posibilidad de quedarse sin techo.

·
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 30/03/14.
·  Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por ...
revcom.us/.../albuquerque-la-policia-ejecuta-a-un-hombre-sin-hogar-por...
          
7/4/2014 - Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por acampar ilegalmente. 7 de abril de ... Bob Avakian habló de la situación. Si esa es  ...
Falta: subprime

·  La crisis de los préstamos subprime y el crédito:
El derrumbe financiero y la locura del imperialismo

Raymond Lotta (pcr-ee.uu.)

“Se recordarán los últimos 10 días como el tiempo que el gobierno descartó medio siglo de normas para salvar al capitalismo financiero estadounidense del desastre”.

David Wessel, redactor de economía, Wall Street Journal, 27 de marzo
“Sé rapaz cuando los demás son miedosos”.

Warren Buffet, importante capitalista de inversiones, The Economist, 5 de abril

[A quienes poseen el capital] “el proceso de producción no es más que el eslabón inevitable, el mal necesario para poder hacer dinero. Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de producción se ven asaltadas periódicamente por la quimera de querer hacer dinero sin utilizar como medio el proceso de producción”.

Carlos Marx, Capital, tomo II, “El ciclo del capital-dinero”

La economía estadounidense está pasando por el caos financiero más desgarrador desde la gran depresión de los años 30. Los mercados globales han estado tambaleando ante los enormes préstamos que han fracasado, las burbujas especulativas que han estallado y las enormes instituciones financieras que están a punto de caer.

La turbulencia financiera que tiene sus orígenes en Estados Unidos se ha extendido y empeorado lentamente. Hoy existe una crisis global de crédito. A los bancos y las instituciones financieras los agobian enormes pérdidas como resultado de “préstamos fracasados”. Los canales del crédito están atascados porque a las entidades crediticias las obligan a pagar los préstamos y limpiar el balance, y temen que los préstamos no se paguen y que estén tirando dinero a la basura. Existe un verdadero peligro de la ruina del sistema financiero. El nievo presidente del Fondo Monetario Internacional ha dicho que el caos actual es la peor crisis financiera desde los años 30.1

Estados Unidos ha estado en el centro de esta tormenta financiera. Bear Stearns, uno de los mayores y más antiguos bancos de inversión del país, fracasó a mediados de marzo. El Banco de Reserva Federal —que regula y lubrica el sistema bancario estadounidense y que también tiene un papel especial en la economía capitalista mundial— ha intervenido a una escala sin precedente.

El Banco de Reserva Federal se apoderó de $30 mil millones de bienes básicamente sin valor de Bear Stearns. Eso preparó el terreno para que otra enorme compañía financiera, JP Morgan Chase, se apoderara de Bear Stearns. Además, el Banco de Reserva Federal ha inyectado enormes cantidades de dinero al sistema financiero para evitar más fracasos bancarios y restaurar la confianza en la economía estadounidense… e impedir que el contagio se propague.

El 14 de abril la revista Fortune analizó así lo que está en juego:

“El miedo —y es justificable—es que si una gran institución financiera fracasa, llevará a una cascada de fracasos por todo el mundo. Las grandes instituciones tienen tantos lazos la una a la otra y con otros actores del mercado que el fracaso de una puede arrastrar a sus homólogos por todo el globo. Y si estos fracasan, puede llevar al fracaso de sus homólogos, y así sucesivamente”.2

Parte I. Primera impresión: El desarrollo de la crisis

El tornado financiero cobró fuerza en la primavera del 2007 y empezó con el sector de la vivienda. El boom de viviendas de los últimos años en realidad ha sido un boom del financiamiento de las hipotecas. Los prestamistas (y no se trata de pequeñas compañías del vecindario sino de enormes corporaciones financieras) buscaban sacar grandes ganancias de su capacidad de explotar el capital extranjero que inundaba el país en la última década. El Banco de Reserva Federal dio la bienvenida a esto y lo fomentó con bajas tasas de interés.

A. Los préstamos subprime

Entremos al mundo de los préstamos subprime. Estos son préstamos a personas que no cumplen los requisitos normalmente requeridos para una hipoteca por su historial de crédito, etc. Fomentaron agresivamente estos préstamos, muchas veces con medios engañosos, y las víctimas han sido desproporcionadamente los negros y los latinos. (ver “La crisis de las hipotecas subprime” en este número)

Luego los prestamistas, junto con varios intermediarios financieros, “aseguraron” esos préstamos. Los combinaron con otros bienes en productos financieros complejos y estos los vendieron en los mercados financieros. Buscaron maximizar las cuotas y “transferir el riesgo” vendiendo estos préstamos rápidamente a otros bancos e inversionistas financieros (como los fondos de inversión y de pensiones, los fondos universitarios, etc.)

Pero cuando los precios de las viviendas bajaron y las tasas de interés aumentaron, los dueños de casas (o los que pensaban que eran dueños de casas) se encontraron atrapados en hipotecas de tasa regulable que requerían pagos cada vez mayores. Muchos no las podían pagar y se atrasaron. Los inversionistas e instituciones que habían comprado estos nuevos valores se encontraron con miles de millones de dólares de bienes casi sin valor. Las compañías que aseguraron estos préstamos, otro nivel más de “intermediarios financieros”, no podían cubrir los riesgos y daños.

B. Choques financieros globales

En el verano del 2007, los choques financieros repercutieron. Los mercados de valores cayeron en picada simultáneamente y en los principales mercados financieros del mundo, incluso en las regiones de crecimiento rápido del tercer mundo.

Un contagio financiero se imponía.

Más de $1,000,000,000,000 de todo el mundo —con gran parte de esto de Asia y los países exportadores de petróleo— están invertidos en el mercado de préstamos subprime estadounidense. La caída del valor de los instrumentos de hipoteca y crédito con orígenes en Estados Unidos debilitó los balances de los inversionistas extranjeros. En Inglaterra, un banco sufrió una corrida; un banco alemán tuvo que ser rescatado; y un importante banco francés sufrió muchas pérdidas (y Europa Occidental tiene su propio mercado de bienes raíces recalentado).

Al mismo tiempo, las instituciones financieras en Estados Unidos y otras partes que tienen valores de valor dudoso buscaron fortalecer su posición. Se vieron obligadas a cancelar muchos préstamos inexitosos y liquidar activos “más saludables” en otras partes del mundo (inversiones sin relación a los préstamos subprime) para pagar las deudas inmediatas. Y todas esas liquidaciones han tenido consecuencias globales desestabilizadoras, especialmente el año pasado en los mercados de valores del tercer mundo.

C. Nuevos peligros y nuevos riesgos

Para marzo del 2008, el valor de los principales bancos de inversión estadounidenses en el mercado de valores había caído un 50%. Y desde el comienzo de la crisis de crédito, esas instituciones financieras han pasado a cuentas incobrables más de $230 mil millones en préstamos de hipoteca y otros bienes.3

El Banco de Reserva Federal ha tratado de impedir un pánico financiero y estimular el crecimiento. Pero sus acciones han suscitado nuevos temores en los mercados financieros mundiales. ¿Por qué?

Existen preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal y el Departamento de Hacienda de absorber lo que podrían ser miles de millones de dólares de inversiones incobrables. Hay preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal de bombear enormes cantidades de fondos al sistema financiero estadounidense para mantenerlo a flote. Hay preocupaciones de que los esfuerzos a corto plazo de cortar las tasas de interés y rescatar a las compañías financieras podrían provocar más inflación y debilitar más el dólar.

Esta dimensión de la crisis, la fragilidad del dólar, ocupa un lugar preponderante. Tiene todo que ver con el imperio. El papel internacional del dólar—como la moneda principal del mundo para el comercio, pagar las deudas y guardar las reservas de divisas—es un eje de la supremacía global estadounidense, así como del orden económico global en conjunto.

Pero en los mercados mundiales de divisas el dólar ha sufrido muchos azotes. En los últimos meses, ha bajado a niveles sin precedente en comparación con el euro (la moneda de la mayor parte de Europa Occidental), el yen japonés y el franco suizo.

Es cierto que el valor del dólar ha bajado mucho en comparación con las otras monedas principales desde el año 2000, pero lo que lo ha amortiguado, manipulado y mantenido a flote ha sido la capacidad de la economía estadounidense de atraer enormes cantidades de divisas y capital del extranjero a sus mercados financieros, especialmente para financiar las deudas del Departamento de Hacienda.

Y uno de los “escenarios de desastre” que más preocupa a los estrategas del imperialismo estadounidense es el peligro de una corrida sobre el dólar: que los inversionistas particulares y los bancos centrales de otros países se deshagan de los dólares a cambio de monedas más fuertes.

D. Una reflexión: Transparencia y anarquía

A comienzos de abril, en vísperas de una reunión de los ministros de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe sobre los daños financieros que causó el fracaso de los mercados de vivienda y crédito. Amenazó que las instituciones financieras mundiales podrían sufrir pérdidas de hasta $1,000,000,000,000 durante los próximos dos años.4 Esto es mucho más alto que los cálculos previos. Y según unos analistas financieros, hasta esto es demasiado bajo.

Los ideólogos burgueses ensalzan el mercado libre por su “transparencia”, o sea la idea de que los mercados, precios y tasas de interés transmiten toda la información necesaria sobre la oferta, la eficiencia, la elección y la recompensa.

Pero una de las características que distinguen esta crisis es la increíble y omnipresente falta de información entre las entidades crediticias, prestatarios, operadores y compañías de seguros acerca de cualidad y seguridad de lo que les piden prestado de otros… ¡y hasta de lo que les prestan a otros! 

Los hechos quedan oscuros, encubiertos y poco claros.

• Hay la anarquía del capitalismo, en que enormes aglomeraciones de capital luchan entre sí por la cuota de mercado y ganancias, y llevan a cabo estrategias competitivas que tienen consecuencias imprevistas en el sistema en general.

• Hay el surgimiento de un nuevo sistema bancario que funciona paralelo a los bancos comerciales mayores. Estos son los tal llamados fondos de cobertura (“hedge funds”), compañías de valores particulares (“private equity”) y bancos de inversiones. Trasladan enormes cantidades de dinero por los mercados financieros para aprovechar cambios pequeños y pasajeros en el precio de las obligaciones, tasas de interés y tasa de cambio de las monedas. Piden prestado con bienes efímeros, muy apartados de la producción del valor. Han dirigido el proceso de crear nuevos instrumentos financieros, en que atan préstamos de varios tipos y niveles de riesgo en obligaciones y otros instrumentos que pagan interés. Este nuevo sistema bancario funciona en un ambiente menos regulado que los bancos comerciales.

• Este es un mundo financiero turbo muy competitivo, en que bloques de capital buscan sacar ganancias rápidamente a expensas de otros. En esta situación, la especulación, el fraude y el engaño pasan a ser parte de las estrategias de supervivencia. Un ejemplo de eso es el desarrollo de la crisis financiera: las agencias financieras que evalúan los riesgos de los valores apoyados por las hipotecas ganan más si evalúan favorablemente a estos nuevos “productos financieros”. Así que les mienten y engañan a los inversionistas acerca de los riesgos. Eso ha llevado a ponerles un precio falso y a sugerir expectativas infundadas de las inversiones.

E. Una reflexión: Una casa… no siempre es un hogar

Al descender de los rascacielos de las finanzas al primer piso, las consecuencias para los seres humanos se ponen más claras. Al comienzo del 2008, casi 1.3 millones de viviendas en Estados Unidos estaban en una fase del proceso de embargo, o sea, más de una de cada 100 familias del país. Moody’sEconomy.com informa: “En ningún momento desde la depresión se ha visto una proporción tan alta de estadounidenses que deben más del valor de su casa”.5

Piénsenlo. Algo tan básico y esencial como el alojamiento se ha convertido en mercancía. Una casa ha pasado a ser una inversión; la compra la financian instrumentos financieros comerciales; y el atractivo de propiedad de vivienda está sumido por los vientos alisios devastadores del mercado. ¿Y qué pasa? Pierden los ahorros; su capacidad de hacer pagos sufre daños o queda destruida; y muchos se encuentran ante la posibilidad de quedarse sin techo.

El problema no es que la gente no necesita viviendas. Tampoco es que la sociedad no tiene los recursos o conocimientos para construirlas. El problema es que el capital es un obstáculo que no permite satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Parte II: Segunda impresión:
Causas más profundas e implicaciones

No se puede pronosticar en qué resultará todo este tumulto financiero. Una gigantesca burbuja especulativa de crédito ha estallado. Complicaciones en el mercado de deudas y el sistema bancario estadounidenses han disminuido la producción económica en Estados Unidos, lo cual ha iniciado una disminución mundial. Especialmente vulnerables son los exportadores de bienes de Asia que dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos. Los países del este de Europa que han hecho enormes préstamos para financiar su crecimiento se encuentran en una situación similar.

Aquí está un pequeño vistazo del dolor que causa esta crisis financiera. La crisis del mercado de construcción de viviendas en Estados Unidos ha resultado en la pérdida de 100,000 trabajos de construcción, muchos de ellos de trabajadores sin papeles. Eso ha disminuido dramáticamente el crecimiento del dinero que esos trabajadores envían a sus familias. Después de casi cuadruplicar a $24 mil millones en el 2006, de $6.6 mil millones en el 2000, los envíos a esos países crecieron tal vez un 3% en el 2007, el crecimiento más lento en 20 años.6 Las familias en México han contado con esas remesas para comer, vestirse y comprar otras necesidades esenciales.

El auge y derrumbe de esta más reciente burbuja especulativa, así como la creciente fragilidad financiera que podría resultar en un desmoronamiento enorme, son en realidad manifestaciones de procesos y transformaciones subyacentes en la economía capitalista mundial.

Demos un paso atrás.

A. La globalización y la financialización

En los últimos 15 años, la expansión capitalista mundial ha girado en torno a una dinámica y estructura internacional específica. Eso ha implicado un repunte de la financialización y el parasitismo en los países capitalistas avanzados: Estados Unidos está el epicentro de ese proceso; y la mayor integración al mercado capitalista mundial de los países exportadores del tercer mundo donde el costo de la producción es barato: China está el epicentro de ese proceso.

El punto de viraje en eso ocurrió con el desmoronamiento de la Unión Soviética socialimperialista en 1990-1991. Con la implosión del bloque soviético, se quitó del camino el principal obstáculo geopolítico a la libertad de acción del imperialismo estadounidense. Al mismo tiempo, y muy relacionado a eso, aceleró la globalización imperialista. (Un análisis a fondo de eso se encuentra enApuntes sobre economía política: Nuestro análisis de los 80: Cuestiones de metodología y la actual situación mundial, RCP Publications, 2000).

En los últimos 15 años se ha forjado una economía de manufactura de mano de obra barata globalmente integrada, con enormes reservas de mano de obra de China, India y otras partes del tercer mundo, así como la mano de obra del ex bloque soviético. La globalización de la producción ha tenido enormes consecuencias para la acumulación mundial: ha incrementado la rentabilidad del capital imperialista, ha constreñido los salarios y rebajado las presiones inflacionarias. La integración de la manufactura de mano de obra barata en la producción mundial es ahora tan profunda que en Estados Unidos la mitad de las importaciones (por lo general bienes de consumo) viene del tercer mundo.

Una estadística llamativa: un estudio de la Universidad de California investigó quién beneficia cuando se vende en Estados Unidos por $299 un iPod manufacturado por una compañía nacional de China. Solo $4 se quedan en China con la firma que armó el aparato, mientras que $160 va a las firmas estadounidenses que diseñaron, transportaron y vendieron el iPod.7

Cuando hablamos de la acumulación capitalista, estamos hablando de la producción competitiva de la plusvalía (la fuente de las ganancias) que se basa en la explotación del trabajo asalariado; y la inversión y reinversión de las ganancias sobre una base tecnológicamente más productiva, que crece y reduce los costos.

Cuando hablamos de “financialización”, estamos hablando de tres aspectos particulares de la mayor estructura de acumulación capitalista en este período de globalización imperialista: 
a) el creciente poder político y económico de las capas financieras de la clase capitalista; 
b) el enorme crecimiento de las actividades y servicios financieros, como organizar y financiar
 la toma de corporaciones, asegurar las inversiones contra riesgos, crear nuevos instrumentos financieros, etc.; estas son actividades en las que se saca ganancias de desviar, centralizar y reinvertir la plusvalía a través de medios financieros; y 
c) la creciente separación de las finanzas de la producción.

Este proceso de financialización ha avanzado más en Estados Unidos que en cualquier otra parte, y es un importante factor en la capacidad del imperialismo estadounidense de perseverar y expandir su dominio en los mercados internacionales financieros.8

La financialización también es un medio a través del cual los países imperialistas centralizan la riqueza y el control efectivo sobre las fuerzas productivas, a pesar de que la producción está geográficamente dispersada y que cada vez más se lleva a cabo con redes de subcontratistas en el tercer mundo.

La financialización incluye esfuerzos para exprimirle más “valor” al valor ya creado. Una medida de eso es que en el 2006, el volumen diario del comercio en los mercados de divisas y derivados (instrumentos financieros) extranjeros llegó a $11.4 millón de millones, o sea casi igual al volumenanual de las exportaciones de mercancías mundiales ese año. Con respecto a los cambios estructurales de la economía de Estados Unidos, la parte que le correspondió al sector financiero del total de las ganancias corporativas subió de 8% en 1950 a 31% el año pasado.9

B. Financialización y producción

Pero por más remota que las finanzas sean del circuito de la producción, y por elaborados y de niveles múltiples que son sus operaciones, las finanzas no pueden desprenderse de la esfera de la producción. Aunque trate objetivamente de hacerlo —y aunque la disyuntiva entre las dos esferas (producción y finanzas) aumente—, las condiciones subyacentes y la rentabilidad de la producción establecen el marco general para la acumulación de capital.

El imperialismo es un sistema mundial de producción y comercio. La estructura de la producción social —la producción global de la plusvalía que se basa en la explotación de los seres humanos— son los cimientos de todo este sistema. Con respecto a la producción de la plusvalía, la “financialización” es a la vez parasítica y funcional. Es parasítica en el sentido de que le resta valor a la producción.

Pero la financiación es funcional con respecto a las operaciones del capitalismo mundial en el sentido de que facilita la acumulación de capital dinero en aglomeraciones cada vez mayores de capital y encuentra nuevas vías rentables para invertirlo rápidamente… ¡y con la misma rapidez retirarlo! El capital mundial tiene toda clase de incertidumbres y riesgos financieros en el campo competitivo global, a medida que se mueve a través de diferentes vías o circuitos de producción. Las técnicas de “control de riesgos” que el sistema global de finanzas provee de hecho son vitales para la acumulación de capital, y el éxito de “tomar riesgos”, en la acelerada economía globalizada.10 Por ejemplo, un día el dinero va al mercado de bienes raíces de Tailandia, y el día siguiente va a la producción de etanol en Brasil… y luego va a seguridades de hipotecas.

Hay algo más: las entradas y salidas del capital especulativo de corto plazo también sirven como un medio perverso para imponer disciplina y reestructurar los capitales: a una importante compañía de manufactura la pueden negar crédito o amenazar con una compra con financiación ajena. Y ese tipo de “disciplina financiera” se ha impuesto contra países por todo el tercer mundo, con la ayuda, instigación y dirección del Fondo Monetario Internacional, que es dominado por Estados Unidos.
Todo esto explica en parte por qué la inestabilidad financiera es un aspecto permanente del capitalismo en su forma más globalizada y financializada.

La financialización y la globalización de la producción han estado íntimamente ligadas la una con la otra. Se lo puede explicar de esta manera: hay una relación entre la mano de obra de las maquiladoras de la provincia Guangdong de China, el reciclaje de las ganancias exportadas de China al Departamento de Hacienda y a los mercados financieros estadounidenses, y la expansión financiada por crédito de la última década en Estados Unidos. O para decirlo de una manera más gráfica, hay una conexión entre la agonía de la mano de obra superexplotada en las entrañas de las nuevas zonas industriales del tercer mundo, la búsqueda frenética de rendimientos rápidos y altos en la cúpula de la pirámide financiera, y el caos del mercado de viviendas en Estados Unidos donde la gente está perdiendo sus casas.

Esta es una concentración extrema de la naturaleza del capitalismo mundial. Este mundo está sumamente unido por la producción, el comercio y las finanzas. Los requisitos de la vida (bienes de consumo) y los requisitos de la producción (maquinaria y materias primas, etc.) se producensocialmente, o sea involucran los esfuerzos colectivos e interconectados de trabajadores asalariados en fábricas, bodegas, etc. Pero esa riqueza, la tecnología y los medios para producirla, así como los mismos conocimientos, todo eso está controlado y manejado de manera privada por una pequeña clase de capitalistas.

C. Barreras, contradicciones y el cambio de placas tectónicas

Lo que vemos ahora es una dinámica particular de crecimiento, caracterizada por una financialización acelerada, que está gestando nuevas contradicciones y nuevas barreras a la acumulación sostenida.

El nivel de deuda en comparación con la producción en Estados Unidos nunca ha sido tan alto. La financialización del déficit comercial y gubernamental del imperialismo estadounidense (o sea, el crédito por la compra de importaciones y la compra de la deuda del Departamento de Hacienda por los inversionistas) depende de la entrada constante y creciente de capital desde el extranjero. Pero el debilitamiento del dólar y el surgimiento de otras divisas en competencia, como el euro, amenazan cada vez más estos mecanismos. Un aspecto muy crucial de esto ha sido el proceso por el cual los países como China que ganan dólares por medio del comercio con Estados Unidos los reciclan de nuevo a la economía estadounidense con la compra de bonos del Departamento de Hacienda y otras inversiones.

En Estados Unidos, el sector financiero está en graves aprietos y es un punto de inflamación de la creciente inestabilidad financiera mundial, y quizás de una quiebra que podría resultar en un bajón económico.

Hemos llegado a un punto básico de este análisis: ha estallado una crisis financiera debido a los graves desequilibrios entre el sistema financiero —y su expectativa de ganancias futuras— y la acumulación de capital, o sea, las estructuras y la producción de ganancias que se basan en la explotación del trabajo asalariado.

El estado imperialista interviene para evitar mayores daños y para disciplinar y reestructurar el sistema financiero. Pero la misma complejidad de los “paquetes financieros” creados durante el auge especulativo —con el revoltijo de préstamos y enlaces de finanzas— ha creado nuevos retos para los estrategas. Como dijo un economista de la Universidad Yale, que tal vez no intencionalmente le hizo eco a una frase de Marx: “Al igual que el aprendiz del hechicero, hemos creado cosas que no entendemos y que no son fáciles de controlar”.11

Esa incertidumbre explosiva se está desarrollando en una panorama internacional. La economía capitalista mundial está experimentando grandes cambios. Hace poco el mercado europeo eclipsó en tamaño el mercado estadounidense. La creciente demanda de China por materias primas para alimentar su economía de exportación la ha convertido en un nuevo jugador en la rebatiña por recursos y el control sobre ellos. Y la creciente importancia de China como suministrador de capital a Estados Unidos le está dando más palanca. Rusia está surgiendo de nuevo como jugador mundial, debido en gran parte a sus enormes reservas energéticas y el alto precio del petróleo y el gas.

Al mismo tiempo, y en este momento de crisis financiera, la libertad del imperialismo estadounidense de maniobrar está gravemente perjudicada, tanto como su capacidad de estimular la economía a través de medidas fiscales y monetarias. Estados Unidos jamás ha tenido un déficit tan grande y ningún país ha tenido un déficit tan grande en comparación con la economía mundial.

D. El costo militar

Eso nos lleva a uno de los “pequeños secretos sórdidos” de la crisis financiera: las necesidades y costos militares del imperio… y “el mayor imperio”.

Hay un hecho bruto de la acumulación imperialista. Todo el sistema imperialista descansa sobre la dominación de enormes extensiones del mundo a través de la fuerza salvaje, en la cual las fuerzas armadas estadounidenses juegan un papel especial. Estas fuerzas armadas ayudan a “crear las condiciones” para la dominación de Estados Unidos, apuntalan a gobiernos lacayos de Estados Unidos en el tercer mundo y crean las condiciones para que las corporaciones estadounidenses puedan invertir.

Durante el gobierno de Bush, el imperialismo estadounidense ha tratado de aprovechar su poderío militar para forjar un nuevo orden mundial. Eso implica la reestructuración de las relaciones políticas y de producción que le permitirán resolver o mitigar algunos de los problemas y tensiones que tiene, y así establecer su supremacía mundial durante décadas contra rivales actuales o potenciales.

La parte de la producción mundial que representa Estados Unidos ha bajado al 20%, del 30% hace 40 años, pero el imperialismo estadounidense está compensando eso aprovechando su ventaja militar como única “superpotencia” (desde el derrumbamiento de la Unión Soviética).

En un estudio reciente, Chalmers Johnson ha calculado que los gastos militares para el año fiscal 2008 superarán $1,000,000,000,000 por primera vez en la historia. Sin incluir a las guerras de Irak y Afganistán, los gastos militares han duplicado desde mediados de los años 90.12

La militarización también está incrustada en la economía estadounidense. Es un componente estructural clave del crecimiento, de la investigación científica y del poderío tecnológico del imperialismo estadounidense. Y, debido a su enormidad, también juega un papel en los esfuerzos del estado imperialista de “manejar” y estimular la economía.

Pero la reciente oleada de militarización le ha causado enormes tensiones financieras al imperialismo estadounidense. Ha creado enormes déficits que son imposibles de sostener sin la entrada de capital a Estados Unidos. Y las guerras por el “gran imperio” han incurrido costos astronómicos que ni los planificadores del gobierno habían anticipado. Los reveses y dificultades que ha tenido el imperialismo estadounidense en Irak y Afganistán son una razón importante.

Esta es una aguda contradicción para el imperialismo estadounidense, porque en muchos sentidos ha apostado el futuro del imperio en estas guerras; pero estas guerras han resultado mucho más caras. Es sumamente hipócrita, de parte de los demócratas, culpar a la guerra contra Irak por la crisis financiera, cuando ellos votaron consecuentemente a favor de autorizar más de $500 mil millones para la guerra.

Parte III: Conclusión

Esta es una crisis financiera de proporciones históricas. Al igual que muchos otros acontecimientos mundiales, esta crisis es una señal de la irracionalidad fundamental y la crueldad del sistema. También destaca la vulnerabilidad del imperialismo ante virajes repentinos que podrían abrir nuevas posibilidades de avance revolucionario.

Pero la situación se desarrolla de maneras complejas, imprevisibles y condicionadas históricamente. Por grave y potencialmente desestabilizadora que esta crisis podría ser, también es posible que el imperialismo estadounidense la convierta en una ventaja.

Vivimos en una época de “guerras sin fin” y devastación del medio ambiente. Vivimos en una sistema capitalista cada vez más globalizado que se ceba del trabajo y agonía de la gran mayoría de la humanidad, pero que no puede evitar la anarquía que está en sus cimientos.
Para los imperialistas hay necesidad y libertad. Pero también para la gente.


Notas
1. Cirado en Steven R. Weisman, “Financial Regulators Suggest Tighter Controls“, The New York Times, 12 de abril de 2008. [Regresa]
2. Allan Sloan, “On the Brink of Disaster”, Fortune, 14 de abril de 2008, p. 82. Hay una discusión útil de derivatives, hedge funds, etc., en “The Predators’ Ball Resumes: Financial Mania and Systemic Risk”, entrevista a Damon Silvers, Multinational Monitor, mayo-junio de 2007. [Regresa]
.....
11, David Dapice, “Bad Spell on Wall Street”, Policyinnovations.org, 24 de enero de 2008. [Regresa]
12. Chalmers Johnson, “Why the US has really gone broke”, mondediplo.com (edición en inglés), 5 de febrero de 2008. [Regresa]

· 
·  Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por acampar ilegalmente
7 de abril de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

El asesinato a sangre fría por parte de agentes de las autoridades — eso es lo que sale sin duda cuando se ve el video en YouTube de la muerte de un hombre sin hogar por la policía en Albuquerque, Nuevo México.

El video del incidente del 16 de marzo, grabado por la cámara del casco de un policía, muestra a un grupo de policías que rodean a James Boyd, de 38 años, en las colinas de Sandia en la ciudad. El enfrentamiento había comenzado un par de horas antes, cuando la policía se acercó a Boyd para arrestarlo por acampar ilegalment. El video muestra a Boyd recoger sus pertenencias para, al parecer, acatar las órdenes de la policía. A uno de los policías se escucha decir: “Yo puedo mantenerte a salvo.” Pero de inmediato un policía dice: “Hazlo”, y se estalla cerca de Boyd una granada flash (granada aturdidora). Cuando Boyd le da la espalda, dos de los policías disparan seis rondas de sus rifles de asalto, y Boyd cae al suelo. Boyd está boca abajo en el suelo — aún está vivo, pero no se mueve y ruega a los policías para que no lo lastimaran más. Pero los policías le disparan cartuchos “no letales” y le dieron una descarga de Taser en la espalda, y dejaron que un perro policial lo mordiera.

James Boyd murió de sus heridas al día siguiente.

Cuando un canal de televisión local puso este video en YouTube, surgió una amplia indignación. El video ha sido visto casi un millón de veces. Ya había existido un auge de furia ante la serie de disparos mortales por la policía de Albuquerque, la que ha matado con sus armas a 23 personas desde 2010 e hirió a otras 14.

La primera víctima de la ola de muertos por las balas de la policía en Albuquerque desde 2010 fue un veterano de la guerra de Irak, Kenneth Ellis III, que al parecer sufría de trastorno de estrés postraumático. Ellis estaba fuera de una tienda, apuntando una pistola a su propia cabeza, cuando un oficial lo asesinó a tiros. Un juez en una demanda civil dictaminó que Ellis no presentaba ninguna amenaza a nadie, excepto a sí mismo, cuando fue asesinado.

El asesinato de James Boyd provocó una protesta justa el domingo 30 de marzo por cientos de personas que marcharon y se reunieron en las calles de Albuquerque desde el mediodía hasta la medianoche. Un informe de la Associated Press [AP] citó a un manifestante de 23 años de edad quien estaba “harto” de la manera en que la policía trata a las personas: “Se ha llegado a un límite de aguante, y la gente simplemente no puede soportarlo más.” Otro manifestante llevaba un cartel que decía “APD: Vestido Para Matar”, en referencia al departamento de policía de Albuquerque, y dijo: 

“Esa es la naturaleza de la policía.”

Nota de la redacción: En 1998 la policía de Riverside, California, mató a Tyisha Miller, una afroamericana de 19 años de edad. Miller había perdido la conciencia en su coche, por un ataque epiléptico. Los policías dijeron que ella se despertó de repente y que tenía un arma; le dispararon 23 veces, dándole al menos 12 veces y matándola. Bob Avakian habló de la situación.
Si esa es su manera de manejar la situación, ¡que se vayan al carajo! Que se larguen, que se vayan al carajo, que se quiten de la faz de la tierra y dejen en paz a las masas, porque es obvio que hay mil maneras de manejar esa situación que hubieran sido mucho mejores. Y francamente, si nosotros tuviéramos el poder del estado y ocurriera algo así, habríamos preferido que un policía del pueblo diera la vida primero, antes de matar sin sentido a uno de las masas. Así actúan los verdaderos servidores del pueblo, o sea, se juegan la vida por defender al pueblo. ¡Al carajo con su maldito lema de “servir y proteger”! Si esa fuera su intención, habrían encontrado otra manera mil veces mejor de solucionar el problema.

 ¿Cómo lo manejaría el proletariado? La historia demuestra que cuando el proletariado tiene el poder, pone por encima de todo la vida de las masas, pero cuando la burguesía tiene el poder, el papel de su policía es sembrar terror y matar a las masas a sangre fría sin ninguna provocación, matarlas sin necesidad, precisamente porque cuanto más arbitrario sea el terror, más asusta. Precisamente por eso lo hacen y es una parte importante de su oficio..../...
.....
· 
·  LOS TECHOS EN AMERICA LATINA:

·  // TECHO | Juntos por un mundo sin pobreza
www.techo.org/

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca ... de pactos para una protección social más inclusiva en América Latina.
·  inauguración de la muestra: "con o sin techo" - CPAU ...
www.cpau.org/nota/2330/inauguracion-de-la-muestra-con-o-sin-techo

Mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina. ... CON o SIN techo es el título de una exposición que muestra los principales métodos e  ...
·  CON o SIN TECHO. Mecanismos para la mejora de ...
www.laciudadviva.org/blogs/?p=16084

13/2/2013 - Mecanismos para la mejora de vivienda en América Latina. ... CON o SIN techo es el título de una exposición que muestra los principales  ...

.......
·  Son personas. Personas sin hogar - América Latina en ...
alainet.org/active/60840&lang=es

11/1/2013 - Historias de vida de los “sin techo”, las sociólogas Elisabet Tejero y Laura Torrabella han reflexionado sobre este gran problema de nuestros ...//.

·  LOS SIN TECHO EN EUROPA DEL SUR: ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, GRECIA,:

·  // he Pigs | Crónica 21
www.cronica21.org/es/project/pigs

En el interior de un contenedor de basura, un sin techo busca alguna cosa de .... acuñó el término The PIGS para referirse a PortugalItalia Grecia y España, ... están los países ricos de la zona Euro hartos de ayudar a los países del sur?

·  Futuro abierto. Proyecto transnacional con familias ...
books.google.es/books?isbn=8489733090
1997 - Social Science
Para los "sin techo", el obstáculo más importante se encuentra fuera del marco ... En los cuatro países del Sur de Europa (GreciaEspañaItalia y Portugal), las  ...

·  política de vivienda en los estados miembros de la ue
www.europarl.europa.eu/workingpapers/soci/w14/summary_es.htm

Irlanda, Italia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo forman un grupo dispar, pero todos ...PortugalEspaña y Grecia tienen sectores particularmente grandes de .... En laEuropa del sur parece mantenerse estable el apoyo estatal, mucho menor. ...Personas sin techo: La falta de vivienda es la manifestación más acerba de la  ...

·  Crisis humanitaria sin precedentes - Viento Sur
www.vientosur.info/spip.php?article6228
3/2/2012 - Al igual que en PortugalEspaña, Irlanda, Italia… y en toda Europa, donde la ... insuficientes para describir lo que está ocurriendo en Grecia. No sólo ... se encuentran ocupados por decenas de miles de personas sin techo,  ...
·  "Los españoles nos roban": Así nos ven en el extranjero ...
www.elconfidencial.com/.../los-espanoles-nos-roban-asi-nos-ven-en-el-e...

14/9/2012 - España y los países del sur se ven como los responsables de la crisis económica. ... del norte y el centro europeo para referirse a EspañaPortugalGreciaItalia. ... Aunque finalmente no ha superado su techo electoral, quedándose como ...Sin embargo, ahora lo que más les sorprende es cómo están  ...
·  Historia de los judíos de Salónica - Wikipedia, la ...
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_judíos_de_Salónica

Llegaron a la ciudad, procedentes de España, en 1492 por causa del decreto de ...1.7.1 Batalla de Grecia; 1.7.2 Ocupación; 1.7.3 La destrucción de los judíos de Salónica ... de España, que llegaron allí directamente o tras pasar por Portugal o el sur de Italia, zonas ..... Se quedaron sin techo unas 10.000 familias hebreas.
·  A pesar de la crisis económica, el sur de Europa sigue fiel al ...
www.lanacion.com.ar › Wall Street Journal

18/2/2013 - Pero el responsable de los vinos Barolo no quiere que Italia abandone el euro. ... Sólidas mayorías en EspañaPortugalGrecia e Irlanda también rechazan una ... Muchos electores italianos, sin embargo, señalan que, más allá de sus ... de pintura en el techo no caerán dentro de los barriles", apuntó.
·  Grecia se desmorona al ritmo de la crisis | Miradas al Sur
sur.infonews.com/notas/grecia-se-desmorona-al-ritmo-de-la-crisis

23/12/2011 - ... en la Capital se registran 200 mil personas sin techo), forman parte de.... de Portugal, Irlanda, ItaliaGrecia, Gran Bretaña y España (Spain),  ...
·  Las bolsas españolas, italiana, portuguesa y griega ...
lacartadelabolsa.com/.../las_bolsas_espanolas_italiana_portuguesa_y_grie...

3/7/2013 - Es una voz autorizada sin duda. ... Creo que ha tocado techo. Mi recomendación es vender Alemania y comprar el sur de Europa”, afirma Srinivasan. ...Las bolsas de ItaliaEspañaGrecia y Portugal se han reducido del 60%  ...

·  [PDF]
El futuro de Europa se juega en Grecia
www.fder.edu.uy/.../rrll/.../el-futuro-de-europa-se-juega-en-grecia.pdf

23/5/2012 - El futuro de Europa se juega en Grecia. Etienne Balibar, Michael Lowy, Eleni Varikas / Viento Sur ... Miles de mendigos y de sin techo en las calles. Impuestos ... en Portugal, en España, en Irlanda, en Italia y muchos más. Los.//.

·  ¿Sabías que los políticos se descojonan de tí? Email 

¿BURBUJA INMOBILIARIA O ESTAFA GLOBAL?

Publicado en El mundo está loco

1.- ¿ BURBUJA INMOBILIARIA O MACROESTAFA PLANETARIA ?

1.1. - CRIMEN FINANCIERO CONTRA LA HUMANIDAD

Son los trabajadores del mundo los que pagarán la deuda del sistema político-mafioso financiero.

Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse.

Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

 




·  1.3.- LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

Hace diez años, Arturo Pérez Reverte escribía un artículo demoledor publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, adelantándose a las imágenes del vídeo anterior.

Entresacamos algunos párrafos:

LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Es en ese contexto de neoliberalismo descrito por Pérez Reverte en el que tiene lugar el fenómeno de la Burbuja Inmobiliaria que trataremos de explicar a continuación.
.../...
El panorama que se presenta en España no puede ser más negro:
·         La dependencia del sector inmobiliario como motor económico.
·         Un stock de viviendas para 4 años de 700.000 viviendas invendidas que obligará a una fuerte bajada de precios.
·         Una tasa de paro en aumento, que se traducirá en morosidad, impagos y ejecuciones de préstamos hipotecarios que dejarían a miles de familias en la calle.
·         Préstamos que, en la mayoría de casos, se concedieron con una sobretasación del valor de la vivienda, y que por tanto obligarían a esos miles de familias en la calle a seguir pagando la deuda restante al banco.
En España, tal y como señala José Manuel Naredo (Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2000 y Premio Internacional Geocrítica 2008), “La gran irresponsabilidad de los gobiernos no solo estriba en haber negado o soslayado la burbuja inmobiliaria, sino en haberla seguido alimentando hasta el final con potentes desgravaciones fiscales y ocultaciones consentidas de plusvalías, que desembocaron en casos tan sonados como el de Marbella, forzando así el lamentable monocultivo inmobiliario de este país”.

2.- CORRUPCIÓN INTERNACIONAL Y CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

2.1.- CORRUPCIÓN BANCARIA Y PARAÍSOS FISCALES

Los paraísos fiscales constituyen uno de los pilares de la globalización económica. En ellos reside un poder económico tan elevado que influye y domina al poder político. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que por las cuentas de los paraísos fiscales pasa la mitad de los flujos financieros internacionales y que en estos territorios se esconde la cuarta parte de la riqueza privada mundial. En su conjunto acumulan entre 11 y 13 billones de euros.

La concentración de poder en los paraísos fiscales es tal que el cuarto centro financiero mundial se sitúa en las Islas Caimán.
En las Islas Vírgenes Británicas, con una población de 22.000 habitantes, hay registradas más de 500.000 empresas extranjeras y operan 450 bancos.
En Luxemburgo están domiciliadas 12.000 sociedades pantalla y 210 entidades bancarias que manejan 600.000 millones de euros en activos
Liechtenstein, con 35.000 habitantes, acumula depósitos por valor de unos 150.000 millones de dólares. La inteligencia alemana reveló que un sólo abogado gestionaba 10.000 fundaciones y empresas tapadera de negocios opacos.

Gibraltar, con 30.000 habitantes, tiene más de 70.000 sociedades.
Según denuncia Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA tienen 80 filiales domiciliadas en paraísos fiscales.
Jiménez Villarejo va más lejos y desvela que “entre 1997 y 2001, ambos inclusive, prácticamente todo el sistema financiero --bancos y cajas-- emitió un producto, denominado "participaciones preferentes", para captar ahorro en el mercado español. La finalidad del mismo era obtener financiación para sus operaciones fortaleciendo sus recursos propios. Con una particularidad, el producto fue emitido por sociedades filiales de dichas entidades domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Así se recaudaron, según el Banco de España, 15.000 millones de euros (15.104.544.378). Todo con el conocimiento y aquiescencia de dicha entidad y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dada las características de la operación, resultó de extrema dificultad calcular el enorme alcance del fraude fiscal cometido por las entidades de crédito en la tributación del Impuesto de Sociedades. Lo cierto es que cuando trascendió públicamente esta forma de proceder, conscientes todos de su evidente ilicitud, se reformó precipitadamente la ley prohibiendo que dichas operaciones se hicieran desde paraísos fiscales”.
Sirva como ejemplo de lo apuntado por Jiménez Villarejo la utilización por parte de buena parte de Bancos y Cajas españoles de la misma sede de Maples and Calder en las Islas Cayman (Ugland House, South Church Street PO Box 309 GT) que, en palabras del presidente Obama, es el mayor edificio del mundo o la mayor estafa impositiva del mundo. Allí encontramos a Caja Madrid, la CAM,Bancaja. El Banco PopularCaja EspañaSa NostraCajaMurciaUnicajaCajaCanarias, el Banco SabadellLa CaixaEl Monte, o el Banco Santander.

2.2.- ESPAÑA, PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción que asola el territorio español ha quedado evidenciada por las múltiples operaciones judiciales desarrolladas en estos últimos 4 años, que han acabado con la detención de decenas de representantes políticos, alcaldes y concejales de todo signo, secretarios de ayuntamientos, promotores inmobiliarios, titulares de prestigiosos bufetes de abogados, algún que otro notario, miembros de la policía, incluidos varios inspectores de la UDYCO (Unidad del Crimen Organizado) y un Juez.

No en vano, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, al tráfico de armas, a la explotación de la prostitución, a estafas internacionales, etc… han encontrado en España un paraíso para el desarrollo de sus actividades y el blanqueo de sus ganancias.
En sólo un año (de Semana Santa de 2005 -operación Ballena Blanca- a la de 2006 -Malaya-), la incautación de bienes y dinero rondaba los 4.800 millones de euros (unos 800.000 millones de pesetas), una cifra 100 veces superior a la registrada en el año 2000.

A raíz de las operaciones Malaya y Ballena Blanca, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín explicaba que lo que ha sucedido en la Costa del Sol ha sido blanqueo de dinero a gran escala procedente de la mafia internacional.
En el año 2006 tanto The Washington Post (25 de octubre) como El País (3 de octubre) asociaban la construcción con las mafias internacionales. Ambos diarios recogían afirmaciones de Alejandra Gómez-Céspedes, profesora en el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, que relacionaba directamente la construcción con el narcotráfico:

“Básicamente, los traficantes de drogas en el sur de España tienen inversiones en los sectores inmobiliario y de la construcción, por la facilidad que estos ofrecen para el blanqueo de dinero negro sin ningún tipo de preguntas”.
“Cuando la mafia entra en el tráfico de cocaína, elige a la construcción como el sector ideal de blanqueo”.
El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Verchet, revelaba que más de una veintena de narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos contaba con sus propias agencias inmobiliarias.
Si añadimos que en España hay censadas más de 45.000 empresas inmobiliarias, de las cuáles sólo el 10% tiene más de 3 empleados, aumenta notablemente la sospecha de que la construcción es una gran tapadera para el blanqueo.

En nuestro país hay abiertas más de 130 operaciones policiales que investigan al lavado de dinero negro, y ya han sido imputados más de 60 abogados y 5 notarios en relación con alguna de esas operaciones.
El nombre de España como único centro de blanqueo en Europa viene recogido en un reciente informe sobre el impacto de las sanciones económicas contra los carteles colombianos de la droga realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La CIA también lo corrobora. Pero hay más datos que dan una idea de la magnitud del problema:

- España es el país de la Comunidad Económica Europea en que circulan más billetes de 500 Euros (1/3 del total)
- España es la puerta de entrada a Europa del tráfico de cocaína, y es el país con mayor consumo de esa sustancia.
- España es el país con mayor número de viviendas construidas, más de 800.000 en el año 2007 según los datos de visado de los Colegios de Arquitectos.

2.3.- LOS BENEFICIOS DE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Es en ese marco de corrupción generalizada donde tiene lugar el boom inmobiliario apuntado anteriormente.
Los elevados beneficios generados por el sector de la construcción y la opacidad de sus transacciones han alimentado la espiral de crecimiento de las inversiones inmobiliarias.
La fiebre del ladrillo alcanzó a toda suerte de promotores, pequeños inversores privados, políticos, bancos, cajas de ahorros y organizaciones criminales internacionales.
Los planes urbanísticos, concebidos para regular la ordenación del territorio y racionalizar el crecimiento, pasaron a convertirse en meras herramientas al servicio de la especulación, o lo que es peor, de las mafias internacionales del blanqueo de capitales.
.../...
b) Los partidos políticos y la ciudadanía apoyan la corrupción

Los casos de corrupción urbanística han afectado a casi todos los partidos del espectro político nacional. Lejos de sancionar o apartar a los imputados, los propios partidos volvieron a presentar a las pasadas elecciones municipales a alcaldes y concejales acusados de delitos de corrupción. Algunos de ellos no sólo no fueron castigados en las urnas por el electorado sino que reforzaron su mayoría.

CÁRTELES Y MAFIAS DE LA VIVIENDA

Miloon Khotari Relator de la ONU (2000-2008) y autor del informe sobre el problema del acceso a la vivienda en España declaraba recientemente que "En España han existido cárteles y mafias de la vivienda que actuaban con absoluta impunidad".
“Estos cárteles tenían muy buenas conexiones con los políticos y era evidente que todo ello desembocaría en una crisis muy importante”.
“Resulta muy sorprendente que en España haya una serie de familias poderosísimas que controlan el mercado inmobiliario. Y no hablo sólo de la vivienda, me refiero también al control del suelo”.
Veamos algunos ejemplos concretos de esos entramados de poder y sus relaciones.

3.1.- PALOMARES DEL RÍO

Septiembre de 2006. Los Verdes del Aljarafe, Aljarafe Habitable, Palomares Habitable y ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) denunciaron la convocatoria de pleno extraordinario por parte del Ayuntamiento de Palomares para aprobar un Convenio Urbanístico firmado con Urbis S.A y con Rochduero S.L por el que se pretendía clasificar como urbanizables 180 hectáreas y construir más de 2.700 viviendas. El suelo que se pretendía clasificar está protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, como Paisaje Sobresaliente y con el nombre de Cornisa Este del Aljarafe.
La Fiscalia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Historico admitió a trámite, por un presunto delito contra la Ordenacion del Territorio, una denuncia de ADTA contra dicho convenio urbanistico.
.../...
3.2.- ESTEPONA - SEVILLA - TRAMA VASCA - MALAYA

Veamos como el entramado es tan poderoso que desde un pequeño pueblo del área metropolitana de Sevilla como es Palomares del Río, se puede reconstruir una red nacional que llega a Estepona, Espartinas, Marbella, las Minas de Río Tinto y el País Vasco. Todo a través del despacho de economistas de Sevilla Severiano López y José Luis Gónzalez-Palomino, S.C.
En la operación Astapa contra la corrupción urbanística desarrollada en Estepona, la principal empresa implicada es Valle Romano.                                                                                                                  
No en vano, su ex-consejero Luis Fernando Linares ha tenido que pagar 500.000 euros, la fianza más alta de las impuestas por la juez del caso, para recuperar la libertad.                                                                            

Pero Valle Romano no es sino la denominación comercial de una promoción urbanística que desarrolla la sociedad "Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, S.L."                                                       
Esta sociedad se constituye a finales del año 2002 en la Avda. Blas Infante nº 6 de Sevilla.                      
Dicho domicilio es el mismo que el de la sociedad unipersonal Servicios Agropecuarios Avecilla S.L., constituida en el año 2004 por el concejal de urbanismo de Espartinas Antonio Javier Jiménez Rodríguez en pleno proceso de firmas de convenios urbanísticos a incluir en el nuevo PGOU.                                           
Severiano López Martin administra en solitario la Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, S.L. desde su constitución hasta abril de 2004.                                                                                                
.../...
Pero demos un salto más para comprobar cómo las conexiones no son sólo locales o nacionales y que, como la economía, también están globalizadas.

3.3.- OPERACIÓN MALAYA: TARODO HOFFMANN, FAES Y EL NARCO PARAMILITARISMO

El despacho Tarodo Hoffmann Abogados aparece relacionado en 3 grandes operaciones contra la corrupción: MalayaNinette yBallena Blanca
El 6 de febrero de 2007, en una nueva fase de la operación Malaya, en presencia del juez instructor, la policía registró el bufete de Tarodo Hoffmann en Marbella durante más de 11 horas y detuvo a dos abogados del despacho: Juan Germán Hoffmann, supuesto testaferro inmobiliario de Juan Antonio Roca, y su socio José Arteaga Pardo.
Juan Germán Hoffmann (del que ya hablamos aquí), hijo del ex cónsul honorario alemán en Málaga Hans Hoffmann, es quien estaba al frente de este despacho, especializado en inversiones extranjeras.
Según publicaba El Mundo en el año 1998, Hans Hoffmann, apodado “El Rey de Marbella” tenía a sus espaldas un oscuro pasado nazi como miembro de la GESTAPO, habiendo formado parte de la Legión Condor que bombardeó Guernica.

Como administradores de TARODO-HOFFMANN ABOGADOS SL figuran José Arteaga Pardo y Erhard Rudolf Zurawka.
.../...
En el reciente trabajo del periodista Hernán Carrera, explica que cada dólar que se imputa a ganancias de una transnacional, representa automáticamente, un incremento de seis dólares en el valor de sus acciones.
Los 500.000 millones obtenidos por del narcotráfico, multiplicados por seis, resulta la abrumadora cifra de 300 billones de dólares anuales.”Fuente: Ciudadanos de Espartinas


I
Rol del Estado, inversión pública e inclusión social
Por Tomás Bontempo* y Silvia Bossini Pithod**

El crecimiento de la inversión pública favorece el desarrollo de las economías regionales, estimulando la creación de empleo, alentando notablemente el crecimiento de la industria de la construcción, y revirtiendo las desigualdades.

*Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV **Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Santiago). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV

Durante la década pasada se frenó y rechazó la discusión sobre una política de crecimiento planificado y dirigida desde el Estado, dejando librado el desarrollo de los emprendimientos urbanos al ámbito privado. Esto generó como resultado ciudades desequilibradas ambiental y socialmente, con baja calidad, produciéndose una fuerte dispersión hacia la periferia.

La ausencia del Estado marcó la ampliación de las desigualdades sociales y la exclusión de la población de bajos recursos, priorizando determinados hábitos de consumo, el uso especulativo del suelo y un crecimiento decidido por el funcionamiento de los mercados.

El Modelo Barcelona resultó útil a la iniciativa privada empresarial que apostó al desprestigio del espacio urbano como bien colectivo a través de la propiedad especulativa del suelo, con una notable ausencia de gestión y planificación urbana, lo cual ha generado las fuertes desigualdades en términos de infraestructura en las diferentes zonas geográficas del país.

Los ’90 demostraban cómo los sectores constructores y financieros ejercieron una gran presión, claramente evidente, en la toma de decisiones de los organismos del sistema habitacional.

A nivel global, como lo manifiesta el economista Bernardo Kliksberg en Un drama silencioso, más de un tercio de la población mundial, 2.600 millones de personas, no poseen una instalación sanitaria básica. No nos estamos refiriendo a la financiación de grandes avances tecnológicos que demandan millones en tecnologías de punta, sino que nos referimos a una infraestructura básica, demasiado básica, pero notablemente influyente en la calidad de vida de toda familia.

En el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos de ONU Hábitat de 1995 se marcaba la seria problemática de que la existencia de una vivienda inferior, un abastecimiento de agua no apta para el consumo y un saneamiento deficiente en centros urbanos con alta densidad poblacional eran la causa directa de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, además de constituir un factor importante de riesgo ecológico prevenible y de causar un 25 por ciento de todas las muertes prematuras registradas a nivel mundial.

.../...

La superación del paradigma liberal acompaña en nuestro país un proceso regional enmarcado y conducido desde los foros sociales. Por lo tanto, no se limita a un modelo de nación, porque no se trata solamente de definirnos como nación, sino de definirnos como región.

La planificación urbana y habitacional no representa una solución a las problemáticas que se plantean a nivel regional, pero sí evidencia un factor que puede facilitar los procesos de integración social. La exclusión y la marginación han logrado ser reemplazadas por la planificación y la inclusión, condiciones necesarias para lograr un crecimiento más equitativo y acompañar el proceso de redistribución de la riqueza.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA
1.    
2.     








En Moscú hay entre 10.000 y 15.000 personas que carecen de hogar. ¿Es posible que los sintecho vuelvan a integrarse socialmente? Fuente: Alexéi Kudenko / Ria Novosti

Vídeo: Nochlezhka, esperanza para los sintecho




Vivir en una estación de tren
Los indigentes moscovitas, George Lucas y Edward Snowden
Personas sin hogar en Moscú



EN LA INDIA, LOS SIN TECHO,...:

AFP

·         



EL ZOOLÓGICO DE INDIGENTES EN CHINA


LOS DUEÑOS DEL PLANETA TIERRA, LA PLUTOCRACIA GLOBAL, DESDE LA CHINA POPULAR,...HASTA LA AMÉRICA SIDERAL,...PASANDO POR LA EUROPA NAZI-REICH IMPERIAL,...¡¡;...¿ COMO HA QUEDADO LA IDEA,...?¡¡; SÍ, COMO DE oRO,...ASÍ NOS ACHICHARRAN, NO SOLO EN PALESTINA O SUDÁN,...ENTRE OTROS LUGARES,...TAMBIÉN EN TUNEZ PASÓ,...COMO OCURRE EN UCRANIA,...EN LA AMÉRICA ESPACIAL,...COMO EN LA ESPAÑA DEL RAJOY SERVIDOR ALUMNO DEL SEÑOR ANSAR-AZNAR, EL NAZI GUERRERO DE LA ISLA DE LAS AZORES,...COMO ES POSIBLE QUE EN ESPACIOS TAN BONITOS Y PARADISÍACOS SE DECIDAN ENTRE LOS PODERES OPRESORES DEL GLOBO,...UNAS GUERRAS, UNAS ACCIONES SAQUEADORES-DESTRUCTORAS,...

QUE LÓGICA TIENE LA VIDA PERVERSA DEL PODER ILUSTRADO,...SE SUPONE,...DIRÍAMOS BÁRBARO, CANÍBAL,...EXTERMINADOR,...


Portada > Su Vivienda

EE UU | LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA VIVIENDA

Llegan los campamentos 'subprime'
§  Miles de personas obligadas a vivir en tiendas de campaña tras quedarse sin casa
§  Las ONG alertan sobre el aumento de las llamadas 'tent cities', sobre todo en California
§  Los campamentos se llenan de familias de clase media y profesionales desahuciados
Actualizado viernes 13/03/2009 18:26 (CET)
JOSE F. LEAL | MARIO VICIOSA
MADRID.- La crisis 'subprime' tiene muchas caras. Una, preocupante: ejecutivos encorbatados con sus cajas saliendo de los edificios tras los despidos de la gran banca y los fondos de inversión de Wall Street. Otra, menos conocida y vergonzosa: miles de personas viviendo en tiendas de campaña a las afueras de ciudades como Los Ángeles, Sacramento, Ontario, Reno y, en general, todo el suroeste del país -donde más está golpeando la crisis y las condiciones climáticas lo permiten- tras quedarse sin casa.
Los llaman 'tent cities' o ciudades campamento, que afloran especialmente en California, el estado más próspero de la nación. Una de las más numerosas se localiza a las afueras de Sacramento, en 'Safe Ground' donde viven en torno a 1.200 familias en tiendas.
En Estados Unidos hay unos 3,5 millones de ciudadanos sin hogar. Según la organización I Care America, casi un tercio de ellos son familias que jamás había tocado la calle antes del estallido de la crisis en agosto de 2007. Desde entonces, los embargos hipotecarios superan los tres millones.
Las 'tent cities' no son un fenómeno nuevo en el país más rico del planeta pero desde hace meses, las televisiones locales, los videoblogs y las cadenas internacionales se hacen eco de las denuncias de las organizaciones sociales que, como I Care, alertan sobre la proliferación de campamentos donde los 'sin hogar' son familias y profesionales desahuciados que jamás habían pisado la calle antes de la crisis.
Campamento a las afueras de Sacramento (California). | Reuters



·  Sorprendentes datos sobre la verdadera pobreza en Estados

libertad.org/sorprendentes-datos-sobre-la-verdadera-pobreza-en-estados-...
          
          

·  El derrumbe financiero y la locura del imperialismo
Raymond Lotta

“Se recordarán los últimos 10 días como el tiempo que el gobierno descartó medio siglo de normas para salvar al capitalismo financiero estadounidense del desastre”.

David Wessel, redactor de economía, Wall Street Journal, 27 de marzo
“Sé rapaz cuando los demás son miedosos”.

Warren Buffet, importante capitalista de inversiones, The Economist, 5 de abril
[A quienes poseen el capital] “el proceso de producción no es más que el eslabón inevitable, el mal necesario para poder hacer dinero. Por eso todas las naciones en que impera el sistema capitalista de producción se ven asaltadas periódicamente por la quimera de querer hacer dinero sin utilizar como medio el proceso de producción”.

Carlos Marx, Capital, tomo II, “El ciclo del capital-dinero”

La economía estadounidense está pasando por el caos financiero más desgarrador desde la gran depresión de los años 30. Los mercados globales han estado tambaleando ante los enormes préstamos que han fracasado, las burbujas especulativas que han estallado y las enormes instituciones financieras que están a punto de caer.

La turbulencia financiera que tiene sus orígenes en Estados Unidos se ha extendido y empeorado lentamente. Hoy existe una crisis global de crédito. A los bancos y las instituciones financieras los agobian enormes pérdidas como resultado de “préstamos fracasados”. Los canales del crédito están atascados porque a las entidades crediticias las obligan a pagar los préstamos y limpiar el balance, y temen que los préstamos no se paguen y que estén tirando dinero a la basura. Existe un verdadero peligro de la ruina del sistema financiero. El nievo presidente del Fondo Monetario Internacional ha dicho que el caos actual es la peor crisis financiera desde los años 30.1

Estados Unidos ha estado en el centro de esta tormenta financiera. Bear Stearns, uno de los mayores y más antiguos bancos de inversión del país, fracasó a mediados de marzo. El Banco de Reserva Federal —que regula y lubrica el sistema bancario estadounidense y que también tiene un papel especial en la economía capitalista mundial— ha intervenido a una escala sin precedente.

El Banco de Reserva Federal se apoderó de $30 mil millones de bienes básicamente sin valor de Bear Stearns. Eso preparó el terreno para que otra enorme compañía financiera, JP Morgan Chase, se apoderara de Bear Stearns. Además, el Banco de Reserva Federal ha inyectado enormes cantidades de dinero al sistema financiero para evitar más fracasos bancarios y restaurar la confianza en la economía estadounidense… e impedir que el contagio se propague.

El 14 de abril la revista Fortune analizó así lo que está en juego:

“El miedo —y es justificable—es que si una gran institución financiera fracasa, llevará a una cascada de fracasos por todo el mundo. Las grandes instituciones tienen tantos lazos la una a la otra y con otros actores del mercado que el fracaso de una puede arrastrar a sus homólogos por todo el globo. Y si estos fracasan, puede llevar al fracaso de sus homólogos, y así sucesivamente”.2

Parte I. Primera impresión: El desarrollo de la crisis

El tornado financiero cobró fuerza en la primavera del 2007 y empezó con el sector de la vivienda. El boom de viviendas de los últimos años en realidad ha sido un boom del financiamiento de las hipotecas. Los prestamistas (y no se trata de pequeñas compañías del vecindario sino de enormes corporaciones financieras) buscaban sacar grandes ganancias de su capacidad de explotar el capital extranjero que inundaba el país en la última década. El Banco de Reserva Federal dio la bienvenida a esto y lo fomentó con bajas tasas de interés.

A. Los préstamos subprime

Entremos al mundo de los préstamos subprime. Estos son préstamos a personas que no cumplen los requisitos normalmente requeridos para una hipoteca por su historial de crédito, etc. Fomentaron agresivamente estos préstamos, muchas veces con medios engañosos, y las víctimas han sido desproporcionadamente los negros y los latinos. (ver “La crisis de las hipotecas subprime” en este número)

Luego los prestamistas, junto con varios intermediarios financieros, “aseguraron” esos préstamos. Los combinaron con otros bienes en productos financieros complejos y estos los vendieron en los mercados financieros. Buscaron maximizar las cuotas y “transferir el riesgo” vendiendo estos préstamos rápidamente a otros bancos e inversionistas financieros (como los fondos de inversión y de pensiones, los fondos universitarios, etc.)

Pero cuando los precios de las viviendas bajaron y las tasas de interés aumentaron, los dueños de casas (o los que pensaban que eran dueños de casas) se encontraron atrapados en hipotecas de tasa regulable que requerían pagos cada vez mayores. Muchos no las podían pagar y se atrasaron. Los inversionistas e instituciones que habían comprado estos nuevos valores se encontraron con miles de millones de dólares de bienes casi sin valor. Las compañías que aseguraron estos préstamos, otro nivel más de “intermediarios financieros”, no podían cubrir los riesgos y daños.

B. Choques financieros globales

En el verano del 2007, los choques financieros repercutieron. Los mercados de valores cayeron en picada simultáneamente y en los principales mercados financieros del mundo, incluso en las regiones de crecimiento rápido del tercer mundo.

Un contagio financiero se imponía.

Al mismo tiempo, las instituciones financieras en Estados Unidos y otras partes que tienen valores de valor dudoso buscaron fortalecer su posición. Se vieron obligadas a cancelar muchos préstamos inexitosos y liquidar activos “más saludables” en otras partes del mundo (inversiones sin relación a los préstamos subprime) para pagar las deudas inmediatas. Y todas esas liquidaciones han tenido consecuencias globales desestabilizadoras, especialmente el año pasado en los mercados de valores del tercer mundo.

C. Nuevos peligros y nuevos riesgos

Para marzo del 2008, el valor de los principales bancos de inversión estadounidenses en el mercado de valores había caído un 50%. Y desde el comienzo de la crisis de crédito, esas instituciones financieras han pasado a cuentas incobrables más de $230 mil millones en préstamos de hipoteca y otros bienes.3

El Banco de Reserva Federal ha tratado de impedir un pánico financiero y estimular el crecimiento. Pero sus acciones han suscitado nuevos temores en los mercados financieros mundiales. ¿Por qué?
Existen preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal y el Departamento de Hacienda de absorber lo que podrían ser miles de millones de dólares de inversiones incobrables. Hay preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal de bombear enormes cantidades de fondos al sistema financiero estadounidense para mantenerlo a flote. Hay preocupaciones de que los esfuerzos a corto plazo de cortar las tasas de interés y rescatar a las compañías financieras podrían provocar más inflación y debilitar más el dólar.

Esta dimensión de la crisis, la fragilidad del dólar, ocupa un lugar preponderante. Tiene todo que ver con el imperio. El papel internacional del dólar—como la moneda principal del mundo para el comercio, pagar las deudas y guardar las reservas de divisas—es un eje de la supremacía global estadounidense, así como del orden económico global en conjunto.

Pero en los mercados mundiales de divisas el dólar ha sufrido muchos azotes. En los últimos meses, ha bajado a niveles sin precedente en comparación con el euro (la moneda de la mayor parte de Europa Occidental), el yen japonés y el franco suizo.

Es cierto que el valor del dólar ha bajado mucho en comparación con las otras monedas principales desde el año 2000, pero lo que lo ha amortiguado, manipulado y mantenido a flote ha sido la capacidad de la economía estadounidense de atraer enormes cantidades de divisas y capital del extranjero a sus mercados financieros, especialmente para financiar las deudas del Departamento de Hacienda.

Y uno de los “escenarios de desastre” que más preocupa a los estrategas del imperialismo estadounidense es el peligro de una corrida sobre el dólar: que los inversionistas particulares y los bancos centrales de otros países se deshagan de los dólares a cambio de monedas más fuertes.

D. Una reflexión: Transparencia y anarquía

A comienzos de abril, en vísperas de una reunión de los ministros de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe sobre los daños financieros que causó el fracaso de los mercados de vivienda y crédito. Amenazó que las instituciones financieras mundiales podrían sufrir pérdidas de hasta $1,000,000,000,000 durante los próximos dos años.4 Esto es mucho más alto que los cálculos previos. Y según unos analistas financieros, hasta esto es demasiado bajo.

Los ideólogos burgueses ensalzan el mercado libre por su “transparencia”, o sea la idea de que los mercados, precios y tasas de interés transmiten toda la información necesaria sobre la oferta, la eficiencia, la elección y la recompensa.

Pero una de las características que distinguen esta crisis es la increíble y omnipresente falta de información entre las entidades crediticias, prestatarios, operadores y compañías de seguros acerca de cualidad y seguridad de lo que les piden prestado de otros… ¡y hasta de lo que les prestan a otros! Los hechos quedan oscuros, encubiertos y poco claros.

• Hay la anarquía del capitalismo, en que enormes aglomeraciones de capital luchan entre sí por la cuota de mercado y ganancias, y llevan a cabo estrategias competitivas que tienen consecuencias imprevistas en el sistema en general.

• Hay el surgimiento de un nuevo sistema bancario que funciona paralelo a los bancos comerciales mayores. Estos son los tal llamados fondos de cobertura (“hedge funds”), compañías de valores particulares (“private equity”) y bancos de inversiones. Trasladan enormes cantidades de dinero por los mercados financieros para aprovechar cambios pequeños y pasajeros en el precio de las obligaciones, tasas de interés y tasa de cambio de las monedas. Piden prestado con bienes efímeros, muy apartados de la producción del valor. Han dirigido el proceso de crear nuevos instrumentos financieros, en que atan préstamos de varios tipos y niveles de riesgo en obligaciones y otros instrumentos que pagan interés. Este nuevo sistema bancario funciona en un ambiente menos regulado que los bancos comerciales.

• Este es un mundo financiero turbo muy competitivo, en que bloques de capital buscan sacar ganancias rápidamente a expensas de otros. En esta situación, la especulación, el fraude y el engaño pasan a ser parte de las estrategias de supervivencia. Un ejemplo de eso es el desarrollo de la crisis financiera: las agencias financieras que evalúan los riesgos de los valores apoyados por las hipotecas ganan más si evalúan favorablemente a estos nuevos “productos financieros”. Así que les mienten y engañan a los inversionistas acerca de los riesgos. Eso ha llevado a ponerles un precio falso y a sugerir expectativas infundadas de las inversiones.

E. Una reflexión: Una casa… no siempre es un hogar

Al descender de los rascacielos de las finanzas al primer piso, las consecuencias para los seres humanos se ponen más claras. Al comienzo del 2008, casi 1.3 millones de viviendas en Estados Unidos estaban en una fase del proceso de embargo, o sea, más de una de cada 100 familias del país. Moody’sEconomy.com informa: “En ningún momento desde la depresión se ha visto una proporción tan alta de estadounidenses que deben más del valor de su casa”.5

Piénsenlo. Algo tan básico y esencial como el alojamiento se ha convertido en mercancía. Una casa ha pasado a ser una inversión; la compra la financian instrumentos financieros comerciales; y el atractivo de propiedad de vivienda está sumido por los vientos alisios devastadores del mercado. ¿Y qué pasa? Pierden los ahorros; su capacidad de hacer pagos sufre daños o queda destruida; y muchos se encuentran ante la posibilidad de quedarse sin techo.

El problema no es que la gente no necesita viviendas. Tampoco es que la sociedad no tiene los recursos o conocimientos para construirlas. El problema es que el capital es un obstáculo que no permite satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Parte II: Segunda impresión:
Causas más profundas e implicaciones

No se puede pronosticar en qué resultará todo este tumulto financiero. Una gigantesca burbuja especulativa de crédito ha estallado. Complicaciones en el mercado de deudas y el sistema bancario estadounidenses han disminuido la producción económica en Estados Unidos, lo cual ha iniciado una disminución mundial. Especialmente vulnerables son los exportadores de bienes de Asia que dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos. Los países del este de Europa que han hecho enormes préstamos para financiar su crecimiento se encuentran en una situación similar.

Aquí está un pequeño vistazo del dolor que causa esta crisis financiera. La crisis del mercado de construcción de viviendas en Estados Unidos ha resultado en la pérdida de 100,000 trabajos de construcción, muchos de ellos de trabajadores sin papeles. Eso ha disminuido dramáticamente el crecimiento del dinero que esos trabajadores envían a sus familias. Después de casi cuadruplicar a $24 mil millones en el 2006, de $6.6 mil millones en el 2000, los envíos a esos países crecieron tal vez un 3% en el 2007, el crecimiento más lento en 20 años.6 Las familias en México han contado con esas remesas para comer, vestirse y comprar otras necesidades esenciales.

El auge y derrumbe de esta más reciente burbuja especulativa, así como la creciente fragilidad financiera que podría resultar en un desmoronamiento enorme, son en realidad manifestaciones de procesos y transformaciones subyacentes en la economía capitalista mundial.

Demos un paso atrás.

A. La globalización y la financialización

En los últimos 15 años, la expansión capitalista mundial ha girado en torno a una dinámica y estructura internacional específica. Eso ha implicado un repunte de la financialización y el parasitismo en los países capitalistas avanzados: Estados Unidos está el epicentro de ese proceso; y la mayor integración al mercado capitalista mundial de los países exportadores del tercer mundo donde el costo de la producción es barato: China está el epicentro de ese proceso.

El punto de viraje en eso ocurrió con el desmoronamiento de la Unión Soviética socialimperialista en 1990-1991. Con la implosión del bloque soviético, se quitó del camino el principal obstáculo geopolítico a la libertad de acción del imperialismo estadounidense. Al mismo tiempo, y muy relacionado a eso, aceleró la globalización imperialista. (Un análisis a fondo de eso se encuentra enApuntes sobre economía política: Nuestro análisis de los 80: Cuestiones de metodología y la actual situación mundial, RCP Publications, 2000).

En los últimos 15 años se ha forjado una economía de manufactura de mano de obra barata globalmente integrada, con enormes reservas de mano de obra de China, India y otras partes del tercer mundo, así como la mano de obra del ex bloque soviético. La globalización de la producción ha tenido enormes consecuencias para la acumulación mundial: ha incrementado la rentabilidad del capital imperialista, ha constreñido los salarios y rebajado las presiones inflacionarias. La integración de la manufactura de mano de obra barata en la producción mundial es ahora tan profunda que en Estados Unidos la mitad de las importaciones (por lo general bienes de consumo) viene del tercer mundo.

Una estadística llamativa: un estudio de la Universidad de California investigó quién beneficia cuando se vende en Estados Unidos por $299 un iPod manufacturado por una compañía nacional de China. Solo $4 se quedan en China con la firma que armó el aparato, mientras que $160 va a las firmas estadounidenses que diseñaron, transportaron y vendieron el iPod.7

Cuando hablamos de la acumulación capitalista, estamos hablando de la producción competitiva de la plusvalía (la fuente de las ganancias) que se basa en la explotación del trabajo asalariado; y la inversión y reinversión de las ganancias sobre una base tecnológicamente más productiva, que crece y reduce los costos.

Cuando hablamos de “financialización”, estamos hablando de tres aspectos particulares de la mayor estructura de acumulación capitalista en este período de globalización imperialista: a) el creciente poder político y económico de las capas financieras de la clase capitalista; b) el enorme crecimiento de las actividades y servicios financieros, como organizar y financiar la toma de corporaciones, asegurar las inversiones contra riesgos, crear nuevos instrumentos financieros, etc.; estas son actividades en las que se saca ganancias de desviar, centralizar y reinvertir la plusvalía a través de medios financieros; y c) la creciente separación de las finanzas de la producción.

Este proceso de financialización ha avanzado más en Estados Unidos que en cualquier otra parte, y es un importante factor en la capacidad del imperialismo estadounidense de perseverar y expandir su dominio en los mercados internacionales financieros.8

La financialización también es un medio a través del cual los países imperialistas centralizan la riqueza y el control efectivo sobre las fuerzas productivas, a pesar de que la producción está geográficamente dispersada y que cada vez más se lleva a cabo con redes de subcontratistas en el tercer mundo.

La financialización incluye esfuerzos para exprimirle más “valor” al valor ya creado. Una medida de eso es que en el 2006, el volumen diario del comercio en los mercados de divisas y derivados (instrumentos financieros) extranjeros llegó a $11.4 millón de millones, o sea casi igual al volumenanual de las exportaciones de mercancías mundiales ese año. Con respecto a los cambios estructurales de la economía de Estados Unidos, la parte que le correspondió al sector financiero del total de las ganancias corporativas subió de 8% en 1950 a 31% el año pasado.9

B. Financialización y producción

Pero por más remota que las finanzas sean del circuito de la producción, y por elaborados y de niveles múltiples que son sus operaciones, las finanzas no pueden desprenderse de la esfera de la producción. Aunque trate objetivamente de hacerlo —y aunque la disyuntiva entre las dos esferas (producción y finanzas) aumente—, las condiciones subyacentes y la rentabilidad de la producción establecen el marco general para la acumulación de capital.

El imperialismo es un sistema mundial de producción y comercio. La estructura de la producción social —la producción global de la plusvalía que se basa en la explotación de los seres humanos— son los cimientos de todo este sistema. Con respecto a la producción de la plusvalía, la “financialización” es a la vez parasítica y funcional. Es parasítica en el sentido de que le resta valor a la producción.

Pero la financiación es funcional con respecto a las operaciones del capitalismo mundial en el sentido de que facilita la acumulación de capital dinero en aglomeraciones cada vez mayores de capital y encuentra nuevas vías rentables para invertirlo rápidamente… ¡y con la misma rapidez retirarlo! El capital mundial tiene toda clase de incertidumbres y riesgos financieros en el campo competitivo global, a medida que se mueve a través de diferentes vías o circuitos de producción. Las técnicas de “control de riesgos” que el sistema global de finanzas provee de hecho son vitales para la acumulación de capital, y el éxito de “tomar riesgos”, en la acelerada economía globalizada.10 Por ejemplo, un día el dinero va al mercado de bienes raíces de Tailandia, y el día siguiente va a la producción de etanol en Brasil… y luego va a seguridades de hipotecas.

Hay algo más: las entradas y salidas del capital especulativo de corto plazo también sirven como un medio perverso para imponer disciplina y reestructurar los capitales: a una importante compañía de manufactura la pueden negar crédito o amenazar con una compra con financiación ajena. Y ese tipo de “disciplina financiera” se ha impuesto contra países por todo el tercer mundo, con la ayuda, instigación y dirección del Fondo Monetario Internacional, que es dominado por Estados Unidos.

Todo esto explica en parte por qué la inestabilidad financiera es un aspecto permanente del capitalismo en su forma más globalizada y financializada.

La financialización y la globalización de la producción han estado íntimamente ligadas la una con la otra. Se lo puede explicar de esta manera: hay una relación entre la mano de obra de las maquiladoras de la provincia Guangdong de China, el reciclaje de las ganancias exportadas de China al Departamento de Hacienda y a los mercados financieros estadounidenses, y la expansión financiada por crédito de la última década en Estados Unidos. O para decirlo de una manera más gráfica, hay una conexión entre la agonía de la mano de obra superexplotada en las entrañas de las nuevas zonas industriales del tercer mundo, la búsqueda frenética de rendimientos rápidos y altos en la cúpula de la pirámide financiera, y el caos del mercado de viviendas en Estados Unidos donde la gente está perdiendo sus casas.

Esta es una concentración extrema de la naturaleza del capitalismo mundial. Este mundo está sumamente unido por la producción, el comercio y las finanzas. Los requisitos de la vida (bienes de consumo) y los requisitos de la producción (maquinaria y materias primas, etc.) se producensocialmente, o sea involucran los esfuerzos colectivos e interconectados de trabajadores asalariados en fábricas, bodegas, etc. Pero esa riqueza, la tecnología y los medios para producirla, así como los mismos conocimientos, todo eso está controlado y manejado de manera privada por una pequeña clase de capitalistas.

C. Barreras, contradicciones y el cambio de placas tectónicas

Lo que vemos ahora es una dinámica particular de crecimiento, caracterizada por una financialización acelerada, que está gestando nuevas contradicciones y nuevas barreras a la acumulación sostenida.

El nivel de deuda en comparación con la producción en Estados Unidos nunca ha sido tan alto. La financialización del déficit comercial y gubernamental del imperialismo estadounidense (o sea, el crédito por la compra de importaciones y la compra de la deuda del Departamento de Hacienda por los inversionistas) depende de la entrada constante y creciente de capital desde el extranjero. Pero el debilitamiento del dólar y el surgimiento de otras divisas en competencia, como el euro, amenazan cada vez más estos mecanismos. Un aspecto muy crucial de esto ha sido el proceso por el cual los países como China que ganan dólares por medio del comercio con Estados Unidos los reciclan de nuevo a la economía estadounidense con la compra de bonos del Departamento de Hacienda y otras inversiones.

En Estados Unidos, el sector financiero está en graves aprietos y es un punto de inflamación de la creciente inestabilidad financiera mundial, y quizás de una quiebra que podría resultar en un bajón económico.

Hemos llegado a un punto básico de este análisis: ha estallado una crisis financiera debido a los graves desequilibrios entre el sistema financiero —y su expectativa de ganancias futuras— y la acumulación de capital, o sea, las estructuras y la producción de ganancias que se basan en la explotación del trabajo asalariado.

El estado imperialista interviene para evitar mayores daños y para disciplinar y reestructurar el sistema financiero. Pero la misma complejidad de los “paquetes financieros” creados durante el auge especulativo —con el revoltijo de préstamos y enlaces de finanzas— ha creado nuevos retos para los estrategas. Como dijo un economista de la Universidad Yale, que tal vez no intencionalmente le hizo eco a una frase de Marx: “Al igual que el aprendiz del hechicero, hemos creado cosas que no entendemos y que no son fáciles de controlar”.11

Esa incertidumbre explosiva se está desarrollando en una panorama internacional. La economía capitalista mundial está experimentando grandes cambios. Hace poco el mercado europeo eclipsó en tamaño el mercado estadounidense. La creciente demanda de China por materias primas para alimentar su economía de exportación la ha convertido en un nuevo jugador en la rebatiña por recursos y el control sobre ellos. Y la creciente importancia de China como suministrador de capital a Estados Unidos le está dando más palanca. Rusia está surgiendo de nuevo como jugador mundial, debido en gran parte a sus enormes reservas energéticas y el alto precio del petróleo y el gas.

Al mismo tiempo, y en este momento de crisis financiera, la libertad del imperialismo estadounidense de maniobrar está gravemente perjudicada, tanto como su capacidad de estimular la economía a través de medidas fiscales y monetarias. Estados Unidos jamás ha tenido un déficit tan grande y ningún país ha tenido un déficit tan grande en comparación con la economía mundial.

D. El costo militar

Eso nos lleva a uno de los “pequeños secretos sórdidos” de la crisis financiera: las necesidades y costos militares del imperio… y “el mayor imperio”.

Hay un hecho bruto de la acumulación imperialista. Todo el sistema imperialista descansa sobre la dominación de enormes extensiones del mundo a través de la fuerza salvaje, en la cual las fuerzas armadas estadounidenses juegan un papel especial. Estas fuerzas armadas ayudan a “crear las condiciones” para la dominación de Estados Unidos, apuntalan a gobiernos lacayos de Estados Unidos en el tercer mundo y crean las condiciones para que las corporaciones estadounidenses puedan invertir.

Durante el gobierno de Bush, el imperialismo estadounidense ha tratado de aprovechar su poderío militar para forjar un nuevo orden mundial. Eso implica la reestructuración de las relaciones políticas y de producción que le permitirán resolver o mitigar algunos de los problemas y tensiones que tiene, y así establecer su supremacía mundial durante décadas contra rivales actuales o potenciales.

La parte de la producción mundial que representa Estados Unidos ha bajado al 20%, del 30% hace 40 años, pero el imperialismo estadounidense está compensando eso aprovechando su ventaja militar como única “superpotencia” (desde el derrumbamiento de la Unión Soviética).

En un estudio reciente, Chalmers Johnson ha calculado que los gastos militares para el año fiscal 2008 superarán $1,000,000,000,000 por primera vez en la historia. Sin incluir a las guerras de Irak y Afganistán, los gastos militares han duplicado desde mediados de los años 90.12

La militarización también está incrustada en la economía estadounidense. Es un componente estructural clave del crecimiento, de la investigación científica y del poderío tecnológico del imperialismo estadounidense. Y, debido a su enormidad, también juega un papel en los esfuerzos del estado imperialista de “manejar” y estimular la economía.

Pero la reciente oleada de militarización le ha causado enormes tensiones financieras al imperialismo estadounidense. Ha creado enormes déficits que son imposibles de sostener sin la entrada de capital a Estados Unidos. Y las guerras por el “gran imperio” han incurrido costos astronómicos que ni los planificadores del gobierno habían anticipado. Los reveses y dificultades que ha tenido el imperialismo estadounidense en Irak y Afganistán son una razón importante.
Esta es una aguda contradicción para el imperialismo estadounidense, porque en muchos sentidos ha apostado el futuro del imperio en estas guerras; pero estas guerras han resultado mucho más caras. Es sumamente hipócrita, de parte de los demócratas, culpar a la guerra contra Irak por la crisis financiera, cuando ellos votaron consecuentemente a favor de autorizar más de $500 mil millones para la guerra.

Parte III: Conclusión

Esta es una crisis financiera de proporciones históricas. Al igual que muchos otros acontecimientos mundiales, esta crisis es una señal de la irracionalidad fundamental y la crueldad del sistema. También destaca la vulnerabilidad del imperialismo ante virajes repentinos que podrían abrir nuevas posibilidades de avance revolucionario.

Pero la situación se desarrolla de maneras complejas, imprevisibles y condicionadas históricamente. Por grave y potencialmente desestabilizadora que esta crisis podría ser, también es posible que el imperialismo estadounidense la convierta en una ventaja.

Vivimos en una época de “guerras sin fin” y devastación del medio ambiente. Vivimos en una sistema capitalista cada vez más globalizado que se ceba del trabajo y agonía de la gran mayoría de la humanidad, pero que no puede evitar la anarquía que está en sus cimientos.
Para los imperialistas hay necesidad y libertad. Pero también para la gente.


Notas
1. Cirado en Steven R. Weisman, “Financial Regulators Suggest Tighter Controls“, The New York Times, 12 de abril de 2008. [Regresa]
2. Allan Sloan, “On the Brink of Disaster”, Fortune, 14 de abril de 2008, p. 82. Hay una discusión útil de derivatives, hedge funds, etc., en “The Predators’ Ball Resumes: Financial Mania and Systemic Risk”, entrevista a Damon Silvers, Multinational Monitor, mayo-junio de 2007. [Regresa].../...

12. Chalmers Johnson, “Why the US has really gone broke”, mondediplo.com (edición en inglés), 5 de febrero de 2008. [Regresa]
  
·  Albuquerque: La policía ejecuta a un hombre sin hogar por acampar ilegalmente
7 de abril de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

El asesinato a sangre fría por parte de agentes de las autoridades — eso es lo que sale sin duda cuando se ve el video en YouTube de la muerte de un hombre sin hogar por la policía en Albuquerque, Nuevo México.

El video del incidente del 16 de marzo, grabado por la cámara del casco de un policía, muestra a un grupo de policías que rodean a James Boyd, de 38 años, en las colinas de Sandia en la ciudad. El enfrentamiento había comenzado un par de horas antes, cuando la policía se acercó a Boyd para arrestarlo por acampar ilegalment. El video muestra a Boyd recoger sus pertenencias para, al parecer, acatar las órdenes de la policía. A uno de los policías se escucha decir: “Yo puedo mantenerte a salvo.” Pero de inmediato un policía dice: “Hazlo”, y se estalla cerca de Boyd una granada flash (granada aturdidora). Cuando Boyd le da la espalda, dos de los policías disparan seis rondas de sus rifles de asalto, y Boyd cae al suelo. Boyd está boca abajo en el suelo — aún está vivo, pero no se mueve y ruega a los policías para que no lo lastimaran más. Pero los policías le disparan cartuchos “no letales” y le dieron una descarga de Taser en la espalda, y dejaron que un perro policial lo mordiera.

James Boyd murió de sus heridas al día siguiente.

Cuando un canal de televisión local puso este video en YouTube, surgió una amplia indignación. El video ha sido visto casi un millón de veces. Ya había existido un auge de furia ante la serie de disparos mortales por la policía de Albuquerque, la que ha matado con sus armas a 23 personas desde 2010 e hirió a otras 14.

La primera víctima de la ola de muertos por las balas de la policía en Albuquerque desde 2010 fue un veterano de la guerra de Irak, Kenneth Ellis III, que al parecer sufría de trastorno de estrés postraumático. Ellis estaba fuera de una tienda, apuntando una pistola a su propia cabeza, cuando un oficial lo asesinó a tiros. Un juez en una demanda civil dictaminó que Ellis no presentaba ninguna amenaza a nadie, excepto a sí mismo, cuando fue asesinado.

El asesinato de James Boyd provocó una protesta justa el domingo 30 de marzo por cientos de personas que marcharon y se reunieron en las calles de Albuquerque desde el mediodía hasta la medianoche. Un informe de la Associated Press [AP] citó a un manifestante de 23 años de edad quien estaba “harto” de la manera en que la policía trata a las personas: “Se ha llegado a un límite de aguante, y la gente simplemente no puede soportarlo más.” Otro manifestante llevaba un cartel que decía “APD: Vestido Para Matar”, en referencia al departamento de policía de Albuquerque, y dijo: “Esa es la naturaleza de la policía.”

Nota de la redacción: En 1998 la policía de Riverside, California, mató a Tyisha Miller, una afroamericana de 19 años de edad. Miller había perdido la conciencia en su coche, por un ataque epiléptico. Los policías dijeron que ella se despertó de repente y que tenía un arma; le dispararon 23 veces, dándole al menos 12 veces y matándola. Bob Avakian habló de la situación.
Si esa es su manera de manejar la situación, ¡que se vayan al carajo! Que se larguen, que se vayan al carajo, que se quiten de la faz de la tierra y dejen en paz a las masas, porque es obvio que hay mil maneras de manejar esa situación que hubieran sido mucho mejores. Y francamente, si nosotros tuviéramos el poder del estado y ocurriera algo así, habríamos preferido que un policía del pueblo diera la vida primero, antes de matar sin sentido a uno de las masas. Así actúan los verdaderos servidores del pueblo, o sea, se juegan la vida por defender al pueblo. ¡Al carajo con su maldito lema de “servir y proteger”! Si esa fuera su intención, habrían encontrado otra manera mil veces mejor de solucionar el problema. ¿Cómo lo manejaría el proletariado? La historia demuestra que cuando el proletariado tiene el poder, pone por encima de todo la vida de las masas, pero cuando la burguesía tiene el poder, el papel de su policía es sembrar terror y matar a las masas a sangre fría sin ninguna provocación, matarlas sin necesidad, precisamente porque cuanto más arbitrario sea el terror, más asusta. Precisamente por eso lo hacen y es una parte importante de su oficio.

Lo BAsico 2:16

La protesta incluyo a diferentes grupos y las familias de algunas de las personas asesinadas por la policía de Albuquerque. Según el Albuquerque Journal, “Los manifestantes se apoderaron de gran parte del centro de la ciudad y la zona universitaria durante una manifestación de todo el día.... La marcha por Central se desbordó en varias ocasiones, los manifestantes haciendo caso omiso de las órdenes de la policía de que dispersaran y enfrentándose con agentes antidisturbios”. La AP informó: “Repetidas veces, los manifestantes marcharon los 3 kilómetros del centro de Albuquerque a la Universidad de Nuevo México, con carteles que protestaban los disparos policiales recientes, y a menudo atascaron el tráfico.” En un momento, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la carretera interestatal 25. La protesta continuó hasta la noche, y la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.

Boyd al parecer tenía un historial de enfermedad mental y encontronazos con la policía. Según el Departamento de Defensa Pública de Nuevo México, casi el 75% de las personas baleadas por la policía de Albuquerque en 2010 y 2011 sufría de enfermedades mentales. Y el patrón es similar en todo el país — un artículo de 1 de abril del New York Times citó un cálculo basado en estudios y reportes informales que “la mitad del número de personas disparadas y asesinadas por la policía tiene problemas de salud mental”.

La policía a menudo trata a las personas con enfermedades mentales como “criminales” peligrosos —en lugar de abordarlas con compasión y un auténtico interés en ayudarlas—, y eso es una concentración de la función de la policía bajo este sistema de capitalismo. Su papel no es en realidad “servir” al pueblo — sino servir a los intereses del sistema de explotación y opresión que reina sobre el pueblo. Y como ha señalado Bob Avakian, bajo un sistema diferente, un poder del estado revolucionario, “…habríamos preferido que un policía del pueblo diera la vida primero, antes de matar sin sentido a uno de las masas.” (Lo BAsico 2:16 )

Cuando el video de la muerte de James Boyd se hizo público, el jefe de la policía declaró de inmediato que los agentes habían actuado con “moderación” y que los disparos fueron justificados porque Boyd había “amenazado” con cuchillos a un policía K-9 [con perro policial] que supuestamente no tenía ninguna arma. Un conjunto de policías, armados con rifles y otras armas, rodean a un hombre que a lo sumo tiene cuchillos... ¿y ellos son los que se sienten “amenazados”? Cualquiera que honestamente ve el video de los disparos puede ver cómo esta justificación completamente pone de cabeza la realidad.

Ante la amplia indignación por el asesinato y la justificación del jefe de la policía, el alcalde dijo que el jefe “No debería haber dicho eso”, y prometió “seguir el proceso cabal y exhaustivamente.” Esta es una mala película que hemos visto una y otra vez, en todo el país: Cuando las autoridades no pueden dar por terminado un asesinato policial declarándolo “justificado”, presentan promesas de “investigaciones” que, en la inmensa mayoría de los casos, terminan con el mismo resultado. La policía de Albuquerque ya estaba bajo investigación del Departamento de Justicia federal por balear a 37 personas desde 2010. Sean lo que sean los resultados particulares de estas investigaciones, no van a cambiar la naturaleza básica de la policía bajo este sistema como una fuerza que está en relación antagónica a la gente.

Por todo el EE.UU., estos defensores armados del sistema tratan como criminales, brutalizan y asesinan a los jóvenes de color, la gente en los barrios oprimidos, las personas sin hogar y otros — y las autoridades declaran “justificada” esta violencia reaccionaria. Debemos actuar para oponer resistencia y parar esta injusticia intolerable.

·  LOS SINTECHOS EN AMERICA LATINA:

·  // TECHO | Juntos por un mundo sin pobreza
www.techo.org/
·          
·          
·          
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca ... de pactos para una protección social más inclusiva en América Latina.
·  www.fder.edu.uy/.../rrll/.../el-futuro-de-europa-se-juega-en-grecia.pdf
·          
·          
23/5/2012 - El futuro de Europa se juega en Grecia. Etienne Balibar, Michael Lowy, Eleni Varikas / Viento Sur ... Miles de mendigos y de sin techo en las calles. Impuestos ... en Portugal, en España, en Irlanda, en Italia y muchos más. Los.//.
·  ¿Sabías que los http://www.vocesenelfenix.com/themes/voces2012/img_new/abajo_tyf.jpg
· 
Rol del Estado, inversión pública e inclusión social

Por Tomás Bontempo* y Silvia Bossini Pithod**
El crecimiento de la inversión pública favorece el desarrollo de las economías regionales, estimulando la creación de empleo, alentando notablemente el crecimiento de la industria de la construcción, y revirtiendo las desigualdades.

*Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV **Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Santiago). Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con Cooperativas. SSDUyV
  
Durante la década pasada se frenó y rechazó la discusión sobre una política de crecimiento planificado y dirigida desde el Estado, dejando librado el desarrollo de los emprendimientos urbanos al ámbito privado. Esto generó como resultado ciudades desequilibradas ambiental y socialmente, con baja calidad, produciéndose una fuerte dispersión hacia la periferia.
La ausencia del Estado marcó la ampliación de las desigualdades sociales y la exclusión de la población de bajos recursos, priorizando determinados hábitos de consumo, el uso especulativo del suelo y un crecimiento decidido por el funcionamiento de los mercados.
El Modelo Barcelona resultó útil a la iniciativa privada empresarial que apostó al desprestigio del espacio urbano como bien colectivo a través de la propiedad especulativa del suelo, con una notable ausencia de gestión y planificación urbana, lo cual ha generado las fuertes desigualdades en términos de infraestructura en las diferentes zonas geográficas del país.
Los ’90 demostraban cómo los sectores constructores y financieros ejercieron una gran presión, claramente evidente, en la toma de decisiones de los organismos del sistema habitacional.
A nivel global, como lo manifiesta el economista Bernardo Kliksberg en Un drama silencioso, más de un tercio de la población mundial, 2.600 millones de personas, no poseen una instalación sanitaria básica. No nos estamos refiriendo a la financiación de grandes avances tecnológicos que demandan millones en tecnologías de punta, sino que nos referimos a una infraestructura básica, demasiado básica, pero notablemente influyente en la calidad de vida de toda familia.

En el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos de ONU Hábitat de 1995 se marcaba la seria problemática de que la existencia de una vivienda inferior, un abastecimiento de agua no apta para el consumo y un saneamiento deficiente en centros urbanos con alta densidad poblacional eran la causa directa de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, además de constituir un factor importante de riesgo ecológico prevenible y de causar un 25 por ciento de todas las muertes prematuras registradas a nivel mundial.

A finales de los ’90 el continuo proceso de desinversión y ajustes permanentes acentuado con la crisis de 2001, desembocó en la paralización de las obras llevadas a cabo bajo los programas sociales y mediante el Fonavi. Incluso en el año 2002 se estableció la ley modificatoria de la Ley Fonavi, permitiendo la libre disponibilidad de la totalidad de dichos fondos.

En el escenario de la crisis del 2001, la caída de la inversión había significado una caída de la demanda agregada, generando como resultado una situación de desempleo involuntario, en el marco de una crisis económica general.

Esto develó la necesidad de generar un nuevo orden para el diseño de una política habitacional que se erigiera como política de Estado que permitiera sanear progresivamente el déficit habitacional concentrado mayoritariamente en los sectores más pobres de la población.

Viviendas e infraestructura

El inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner buscó decididamente desarrollar y fortalecer las acciones del gobierno nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, infraestructura vial, obras hídricas y de saneamiento básico, en base a dos ejes centrales, uno social y el otro productivo.

Con respecto al eje social, ante un escenario con altos índices de desocupación, se estimuló la creación de empleo genuino, la mejora de la calidad de vida de la población y una mejor distribución de la riqueza. En cuanto al eje productivo, se buscó fomentar la inversión tanto pública como privada, tendiendo a optimizar el desarrollo de las economías regionales y locales.

El modelo de desarrollo impulsado por el Estado nacional ha erigido como uno de sus pilares la inversión dirigida a la construcción de infraestructura. A través de esto se ha estimulado la inversión de manera creciente a lo largo de los últimos años, que ha favorecido la construcción de viviendas y la implementación de infraestructura de servicios e infraestructura rural y urbana.

Esto es producto de un notable análisis estratégico y multisectorial sobre la problemática socioeconómica que afrontaba nuestro país. La inversión en obra pública favoreció la creación de empleo genuino, estimulando la construcción de infraestructura, potenciando las capacidades de las comunidades en la consolidación del espacio público rural y urbano, generando un notable y genuino proceso de inclusión social.


La estrategia para combatir el déficit habitacional y de infraestructura se liga a la generación de empleo formal y la compra de materiales locales, vinculada incluso al trabajo de las cooperativas, fomentando la creación de las mismas para el desarrollo de emprendimientos comunitarios productivos e influyendo en la reactivación y el impulso de pequeñas economías locales. Vemos por tanto cómo se produjo una ecuación que incluye la generación de empleo, la creación de infraestructura y la inclusión social. Es evidente la mejora de los índices sociales, reflejados en la Encuesta Permanente de Hogares, demostrando la disminución en la violencia familiar, la baja en los índices de abandono y repitencia escolar, y la mejora en los índices de salud, entre otros, como producto de la regeneración progresiva del espacio público y habitacional.
La creciente inversión pública favorece el desarrollo de las economías regionales, estimulando la creación de empleo, alentando notablemente el crecimiento de la industria de la construcción (materiales, maquinaria, herramientas, mano de obra) y otros sectores productivos. Esto impulsa el crecimiento económico general del país, como también genera un indiscutible proceso de inclusión social.
La mayor inclusión social es consecuencia lógica del mayor nivel de empleo formal en la construcción de infraestructura, permitiendo que el aumento de los ingresos genere un consecuente aumento del consumo interno (otro de los componentes de la demanda agregada) como motor del crecimiento económico nacional. No sólo se impulsa la inversión pública destinada a bienes de capital, sino que la misma presenta un marcado perfil productivo vinculado al desarrollo regional y local y un perfil social enmarcado en la inclusión y la satisfacción de necesidades básicas.
Se promueven los lineamientos en materia de hábitat y desarrollo urbano a través de acciones que tienden a la promoción de una gestión urbana y territorial eficiente y eficaz, así como también a la construcción de viviendas con estándares de calidad adecuados.
Partiendo de una visión integral de la situación sociohabitacional que permita cubrir el amplio espectro de la demanda habitacional, y con la premisa fundamental de paliar el déficit habitacional y fomentar la generación de mano de obra formal, fueron reemplazados los planes sociales con el diseño y la implementación de los Programas Federales de Vivienda, llevados a cabo con un financiamiento centralizado y una ejecución descentralizada.

En la toma de decisiones se incluyó la concentración en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de todos los programas de reconstrucción del hábitat planteados con un fuerte tono social, bajo la difícil tarea de corregir décadas de desinversión que han llevado a un profundo déficit habitacional. Es de notable importancia destacar que los trabajos se han realizado en completo acuerdo con los habitantes de las comunidades, lo cual evidencia la necesidad democrática del derecho humano a la vivienda y del derecho de los ciudadanos al espacio público y su uso colectivo.

A partir de esto se consiguió revertir los anteriores escenarios de desinversión, creando desde el inicio de la gestión una inversión en continuo y notable crecimiento. Nos encontramos en una fuerte etapa de consolidación de la política federal de vivienda comprendida como política de Estado.


Desde el 2003 hasta el 2009 el Presupuesto destinado a la política habitacional ha aumentado en un 973 por ciento representando 6.800 millones de pesos.


Incluso los Programas Federales de Vivienda han registrado un aumento de un 3.461 por ciento en su presupuesto desde el año 2003, llegando a representar más de 5.200 millones de pesos.

El proceso descrito previamente resulta claro al observar la mejora que han expresado los índices sociales y los logros que han sido obtenidos.

Un caso puntual en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, ha sido la recuperación de la Cooperativa de Vivienda Barrio Almafuerte de la “Villa Palito”, creada en el año 1992, y que ha logrado conformar a la fecha 14 cooperativas de trabajo, las cuales luego de siete años de ejecución ininterrumpida del proyecto, han podido reinvertir el ahorro de los fondos en más mano de obra, en la ampliación de las viviendas, y la compra de maquinarias y herramientas, que les permite competir instalándose en licitaciones publicas o bien privadas. Más de 23 mil empresas trabajan en el marco de los programas de la SSDUyV, y se han generado más de 400 mil empleos.


La compleja problemática socioeconómica fue abordada por los Programas Federales de una forma innovadora donde se encaró la reparación histórica del hábitat rural y aborigen; se respetaron las pautas culturales propias de cada comunidad; se han reconocido las capacidades de líderes y dirigentes de organizaciones locales tomándolos como socios en el proceso; se reincorporó mano de obra al mercado de trabajo y se encaró su capacitación en el marco de cooperativas de trabajo; se destacó la participación activa de la mujer en la toma de decisiones tanto en el proceso social como productivo.

La reversión del déficit habitacional

El proceso de reversión del déficit habitacional y de urbanización ha logrado consolidar la solución de problemas medioambientales como inundaciones y asentamientos vulnerables a la cercanía de fuentes contaminantes riesgosas para la salud de las comunidades, en particular para la población infantil. Esto ha demostrado un gran avance en la satisfacción de Necesidades Básicas Insatisfechas, logrando el acceso de las comunidades a servicios de infraestructura sanitaria básica.

El informe Argentina 2009, elaborado en el marco de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, evidencia datos que muestran cómo el avance progresivo de las acciones de los programas y los organismos del Estado nacional contribuyen al logro de las metas que se ha establecido nuestro país.

La población con cobertura de agua potable de red pública representaba un 66,2 por ciento en 1991, y luego de la brusca caída de las inversiones en el 2001 ha demostrado un crecimiento progresivo desde el 2003, llegando al 2008 con un 80 por ciento de cobertura.
Se evidencia también un aumento de la población en hogares con acceso a desagües cloacales que en 1991 era de 34,3 por ciento y como resultado directo de la mayor inversión pública desde el 2003 se registra un crecimiento sostenido que ha llevado a alcanzar un 51 por ciento de la población.

Se finalizaron en 2009 más de 111 mil soluciones habitacionales. No obstante, la ONU presentó su informe “Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011”, que expresa de manera concreta que la Argentina urbanizó más de un tercio de sus villas y asentamientos en lo últimos diez años.

Estos resultados se fundamentan en el importante crecimiento de la inversión pública orientada a paliar el déficit habitacional de los sectores más postergados. La participación de múltiples programas de la SSDUyV en los proyectos urbanos y habitacionales, evidencia la respuesta a una problemática socioeconómica compleja.

El fenómeno habitacional muestra un escenario de variables multidimensionales, que evidencia la necesidad de abordar un plan complejo a través de las funciones de los diferentes programas que permitan llegar a una solución acabada de la problemática que se presenta en nuestro país.

El aporte del Estado nacional no se limita exclusivamente a un aporte financiero y técnico, sino que también funciona como un motor para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones sociales vinculadas al trabajo habitacional.

La vivienda, un derecho humano

Se ha reforzado la visión de la vivienda como un derecho humano y como un proceso social, en donde la vivienda no sólo es contemplada como infraestructura edilicia, sino como un proceso social donde se encuentran inmersas otras variables como el potencial de crecimiento de la familia, la preservación del capital social del barrio, la vida en comunidad y las organizaciones sociales, es decir, un amplio espectro de cuestiones sociales.

Según la ONU, la tasa de urbanización se incrementará notablemente en las próximas décadas, afectando principalmente a las regiones más pobladas de los países emergentes. Aproximadamente 609 millones de personas, según informes de ONU, residirán en las ciudades en América latina y el Caribe para el año 2030, representando al 86 por ciento de su población.

De esta manera la región se erigirá como la más urbanizada del planeta en términos poblacionales. Esto demuestra la imperante necesidad de la planificación.

El fenómeno de urbanización creciente comprende nuevas estratificaciones sociales e incrementa la transformación del medio ambiente. El constante crecimiento demográfico, la escasez de infraestructura, los problemas ecológicos, las problemáticas socioeconómicas, representan variables centrales que logran evidenciar una expresión del escenario urbano que se presenta en el mundo.

Como expresa Philip S. Golub en el artículo “Las capitales del capitalismo”, publicado en Le Monde Diplomatique, “fenómeno irreversible, la urbanización cuestiona nuestra capacidad para producir bienes públicos, especialmente la educación, la cultura, la salud y un medio ambiente sano para el conjunto de la población”.

Los proyectos desarrollados por la SSDUyV muestran a la urbanización y la recuperación del hábitat como centro de reestructuración de las relaciones sociales y es la evidencia de la reversión de las tendencias liberales y los escenarios anteriores. Esto guarda una fuerte relación con la concepción sobre el rol del Estado y donde se evidencia un claro cambio en donde el Estado nacional ha logrado erigirse como el actor central en la planificación a favor del interés público, en un intento de modificar y superar las normativas del proyecto neoliberal, en estrecha relación con un nuevo modelo de nación.

La superación del paradigma liberal acompaña en nuestro país un proceso regional enmarcado y conducido desde los foros sociales. Por lo tanto, no se limita a un modelo de nación, porque no se trata solamente de definirnos como nación, sino de definirnos como región.

La planificación urbana y habitacional no representa una solución a las problemáticas que se plantean a nivel regional, pero sí evidencia un factor que puede facilitar los procesos de integración social. La exclusión y la marginación han logrado ser reemplazadas por la planificación y la inclusión, condiciones necesarias para lograr un crecimiento más equitativo y acompañar el proceso de redistribución de la riqueza. QUIZÁS NO ESTÉ PRESENTADO EL TRABAJO,...O NOS REPITAMOS,...MÁS SE REPITE EL PODER Y SUS ALLEGADOS,...Y ENCIMA NOS ASESINAN,...lukyrh.-




Publicado por Luciano Medianero Morales en 6:07 



Blogs de CulturaIr a cultura/ elpais.es

NOTA DE LA EDITORIAL DE ESTE BLOG: ESTA FOTO, ESTABA EN CUARENTENA EN NUESTRA REFLEXIÓN,...PARECE QUE AHORA HEMOS ENCONTRADO INFORMACIÓN DE QUE ERA UN MONTAJE FOTOGRÁFICO,...- era bastantee vidente -PERO EL TRASFONDO DEL PROBLEMA ES LO IMPORTANTE,... luky de Málaga ¡¡.              
Triunfo y fracaso de las ciudades 2: ciudades abandonadas frente a la ciudad sin límites
Por: Anatxu | 29 de noviembre de 2011


Detroit // (( EN ELPAIS.ES, SE HACEN ESTOS COMENTARIOS, RESPECTO A LA FOTO: 

"" Hay que ver que bien se dan las palmeras a pesar del invierno de Detroit, ciudad proxima a Canada!!! ajaja

O eso o me acabo de enterar de que Manila, la capital de Filipinas esta en Detroit
Progres: Os toman por t0ntos!!!

Publicado por: sip | 04/11/2013

que pena que uses este medio como si detroit fuera el mas pobre del mundo, creo que deverias de tener un poco mas de etica y dar informacion mas rela y dejarte de mentiras, yo vivo en detroit y es imajen no existe en ningun lugar de michigan se creativo pero no entiroso y amarillista

Publicado por: elbandolero | 19/12/2011 21:52:53
Lo siento, pero esta imagen NO es de Detroit. Crecí en Canadá, y conozco muy bien el skyline de Detroit, Michigan (EEUU). La imagen es de una ciudad asiatica--no norteamericana.

Es verdad que Detroit tiene mucha pobreza, pero la ironía es precisamente que esta pobreza vive en su mayoría en casas del siglo XIX y XX construidas para la clase media blanca. Estos barrios, que están situados cerca del "downtown", fueron abandonados por los blancos después de los disturbios violentos de los años 60, y porque el automóvil permitió que la clase media se instalase mas lejos del centro. Los pobres no viven en barracas de alta densidad, sino en casas con jardin: "the American dream"! Eso si: hay mucho crimen y basura, y muchas de estas casas han sido quemadas.

Publicado por: Rafael Gómez-Moriana | 04/12/2011 7:00:52 )//.

La miseria suele ser uno de los indicadores del éxito de una ciudad. Edward Glaeser asegura que la presencia de la miseria en las urbes es una prueba de sus virtudes, no de su debilidad, y que la población de una metrópolis nos dice lo que ese lugar ofrece. Es más, para el economista norteamericano: “la ausencia de pobres es un indicio de que la ciudad carece de algo importante, como viviendas asequibles, transporte público o empleos para personas menos cualificadas”. La gran paradoja de la pobreza urbana es que si una ciudad facilita la existencia a los pobres que viven en ella mejorando los colegios públicos o los sistemas de transporte colectivo, esa ciudad atraerá a los más pobres una y otra vez.

Frente a la ciudad sin límites que funciona como un imán atrayendo a un constante flujo de población, vivimos también la era de las grandes ciudades menguantes. No es una novedad. Está en la naturaleza de las urbes, más aún que en la de las personas, la necesidad de reinventarse continuamente. Así, ahora que la era de la ciudad industrial ha terminado en Occidente, dichas metrópolis nos han legado los problemas de los antiguos gigantes fabriles que no lograron reinventarse en la nueva era. Para ilustrar cómo funcionan los ciclos de éxito y fracaso urbano Glaeser cuenta que seis de las dieciséis ciudades estadounidenses más grandes en 1950 (Búfalo, Cleveland, Detroit, Nueva Orleans, Pittsburg y St. Louis) han perdido hoy más de la mitad de su población.

Sobre la decadencia de Detroit, por ejemplo, explica que “al convertir a los seres humanos en engranajes, Ford consiguió que los trabajadores fueran muy productivos sin que tuvieran que saber gran cosa. Sin embargo, cuando la gente necesita saber menos, también tiene menos necesidad de ciudades que difundan el conocimiento. Cuando una ciudad engendra una poderosa idea destructora de conocimientos, no está haciendo sino preparar su propia destrucción”.  El profesor de Harvard se mueve entre la ideología progresista y la información realista al hablar, por ejemplo, de los disturbios urbanos: “ser uno de tres amotinados es peligroso (es probable que la policía te detenga), pero las posibilidades de ser detenido son mucho menores cuando se es uno entre tres mil”.  Sobre todo cuando recuerda a sus lectores lecciones del pasado: “El economista Benjamin Chinitz propuso a los empleados de las grandes acerías de Pittsburg que enseñasen a sus hijos a obedecer al jefe y no meterse en líos, mientras que los fabricantes textiles de Nueva York enseñaron a los suyos a correr riesgos”. Sin embargo, se muestra también radical  al aconsejar la densidad y la edificación advirtiendo, eso sí, que “edificar es una consecuencia del éxito de las ciudades. No su causa”.

¿Tiene remedio la expansión urbana sin límites? ¿Cómo son las ciudades que han sucedido a la ciudad industrial? Antes mandaba la fábrica. Era ella la que movía a los trabajadores y así las ciudades crecían en los lugares donde por cercanía a un transporte resultaba rentable ubicar las industrias. Glaeser cree que en el siglo XXI van a ser los trabajadores, en su faceta de consumidores –en todos los niveles del consumo-, los que harán crecer las ciudades.

·         Comentarios (18) |

·         Enlace permanente
·         0
·         Actualidad
·         Arquitectura escrita
·         Urbanismo
Hay 18 Comentarios
Hay que ver que bien se dan las palmeras a pesar del invierno de Detroit, ciudad proxima a Canada!!! ajaja

O eso o me acabo de enterar de que Manila, la capital de Filipinas esta en Detroit
Progres: Os toman por t0ntos!!!

Publicado por: sip | 04/11/2013 16:41:55

que pena que uses este medio como si detroit fuera el mas pobre del mundo, creo que deverias de tener un poco mas de etica y dar informacion mas rela y dejarte de mentiras, yo vivo en detroit y es imajen no existe en ningun lugar de michigan se creativo pero no entiroso y amarillista

Publicado por: elbandolero | 19/12/2011 21:52:53

Lo siento, pero esta imagen NO es de Detroit. Crecí en Canadá, y conozco muy bien el skyline de Detroit, Michigan (EEUU). La imagen es de una ciudad asiatica--no norteamericana.

Es verdad que Detroit tiene mucha pobreza, pero la ironía es precisamente que esta pobreza vive en su mayoría en casas del siglo XIX y XX construidas para la clase media blanca. Estos barrios, que están situados cerca del "downtown", fueron abandonados por los blancos después de los disturbios violentos de los años 60, y porque el automóvil permitió que la clase media se instalase mas lejos del centro. Los pobres no viven en barracas de alta densidad, sino en casas con jardin: "the American dream"! Eso si: hay mucho crimen y basura, y muchas de estas casas han sido quemadas.

Publicado por: Rafael Gómez-Moriana | 04/12/2011 7:00:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario