miércoles, 24 de junio de 2020

REGULARIZACON INMIGRANTES YA,...Y LA LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO Y EN LAS MULTICORPOACIONES ALIMENTICIAS,...PRODUCTORAS Y LAS VENDEDORAS, COMO MERCADONA, EL CORTE INGLES, CARREFOUR,...¡¡.,



REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL ARA PAPELES Y NO GUERRAS Y SOCIEDAD COMUNAL SOLIDARIA, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA,...¡¡.

Miren algo rápido : hace años, se hace campaña para proteger los árboles,...no consumir tanto papel,...sembrar árboles en ciudades, barriadas, en el campo y tierras baldías,...ahora campaña contra el plástico,...y mucho papel en los mercas, grandes superficies,...BOLSAS MEDIO DE PAPEL Y MEDIO DE UNA ESPECIE DE PLÁSTICO,...¡¡. Quizás dentro de unas décadas,...otra vez, a usar los plásticos, sus bolsas superbuenas nos dirán,...¡¡. Hoy, parece que se consume más papel que cuando hicieron la grandes campañas mentalizadoras,...¡¡. EN MI BDA. SEMBRAMOS DECENAS DE ÁRBOLES QUE NOS MANDABA EL AYUNTAMIENTO MAGALEÑO,...¡¡.


Y EN EL CAMPO CAMBIANDO DE PLANTACIONES Y SEMBRAMIENTOS,...QUITAN LOS ARBOLES DE GUINDAS,...Y OTROS,...PLANTAN PISTACHOS,...SE GANA MUCHO DINERO,....¡¡; HAY MUCHA DEMANDA,...¡¡. EN CÁRTAMA, CERCA DE COIN,...PROVINCIA DE MÁLAGA, UN AMIGO AGRICULTOR QUITÓ LOS ARBOLES FRUTALES,...QUE ERA UN PARAÍSO,...Y SEMBRÓ, LECHUGAS, ALCACHOFAS,...Y DICE QUE GANA ALGO MÁS DE DINERO,...AHORA PARECE LA FINCA UN TERRAL, SEMIDESÉRTICO,...PERO LA PAREJA AGUANTA COMO PUEDE,...¡¡; TODO EL DÍA AGACHADAS-DOS,...¡¡. RECOGEN LAS LECHUGAS, LAS LLEVA AL MERCA DE ALHAURIN EL GRANDE, SE LAS PAGAN Y HASTA OTRA,....¡¡.


HAY DOS U TRES CUESTIONES EN LA AGRICULTURA : 

1.- UNA ESCLAVITUD ASALARIADA, CON GENTES NATIVAS Y MÁS AÚN CON LAS INMIGRANTES,....¡¡.

2.- EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, ESTÁ DETERMINADO POR LAS GRANDES SUPERFICIES,...MULTICORPORACIONES,....DOMINADAS POR EL CAPITAL FINANCIERO Y OLIGÁRQUICO,...CON CONVENIOS DEL CAMPO,...A SU GUSTO,...Y LOS DEVALÚAN,...PERO EL G.P. DE C. ESTÁ PLENAMENTE AL SERVICIO DE ESTE SECTOR CAPI-IMPERIALISTA,...RETROGRADO Y REACCIONARIO RACISTA, MACHISTA, NACIONAL IMPERIALISTA,...VOTANTES DEL TRIFACHITO,...Y DE VOXCOVID-19CAPIT, COMO DIRIGENTES,...A LA VEZ,...LOS JEFES, LÍDERES E ASAJA,...CHANTAJEANDO AL GOBI PROGRE Y ASUSTADIZOS CÓMPLICES EXPLOTADORES,...DONDE LA UNIÓN PANEUROPEA, SUBVENCIONAN DE SOBRE-MANERA AL CAPITAL AGRO-BANCARIO-FINANCIERO,...¡¡. ESTE GOBIERNO ESTÁ COMPLETAMENTE AL SERVICIO DEL SECTOR AGRARIO HISPÁNICUS,...¡¡.

3.-  LOS SINDICATOS DE JORNALEROS,...CC.OO., SOC-SAT,...Y LA FED. DE TRABAJADORES DE LA TIERRA - UGT -,...EL SAT, CON SOC, DETRÁS, ES EL ÚNICO QUE HACE ALGO POSITIVO CON LOS INMIGRANTES Y LUCHA JORNALERA,...CON REINA A LA CABEZA,...DIEGO CAÑAMERO,...APARECE,...PERO NO SE QUE ESTÁ HACIENDO POLÍTICAMENTE,...¡¡. 

4.- EL ESTADO IMPERICAPITALISTA ALEMÁN, LES FALTA INMIGRANTES,...MANO DE OBRA,...FUERZA DE TRABAJO,...PERO A ESTOS INMIGRANTES QUIZÁS NO LOS QUIERAN SUFICIENTE,...NO LES SON RENTABLES,...¡¡. NO LOS PUEDEN UBICAR,...¡¡. AQUÍ EN LA PANEUROPEA,...NO SE HAN DADO CUENTA NI HAN OBEDECIDO AL DECRETO PROLETARIO HUMANO-HUMANIDAD,...DE QUE LA PATRIA DE LAS GENTES ES EL PLANETA TODO EN SU COMPLEJIDAD, EXTENSIÓN,...Y QUE TODOS SOMOS, TOS CON TODOS,...SIN CARNET, SIN CARTILLA DE FAMILIA SIN SELLO DE PASAPORTE,...¡¡. MÁS CLARO, EL AGUA, CON O SI GAS,...CONTROLADO TAMBIÉN POR EL GRAN CAPITAL MUTICORPORACIONAL MULTICAPITALISTA INTERPLANETARIO,...¡¡.     ESTO ES COMO JUEGO DE NIÑOS-BAMBINAS,...PARLOTEAR ES CASI MÚUUUUHHHH FÁCIL,...CAMBIAR EL MUNDO Y LAS RR.SS. IMPERIALISTAS CAPITALISTAS,...YA ES FLAN DE OTRO COSTA,...Y ES EL PARTO DE LA BURRA,...Y SANGRIENTO COMO LOS EXPERIMENTOS FRANKENSTEIN,...¡¡.Reporte sobre la obra "Frankenstein": Mary Shelley: Inspiración y ...

Monstruo de Frankenstein

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Frankenstein o el moderno Prometeo
Personaje de Frankenstein o el moderno Prometeo
Frontispiece to Frankenstein 1831.jpg
Grabado en acero (993 × 78 mm), para el frontispicio de la edición revisada de 1831 del Frankenstein de Mary Shelley, publicado por Colburn y Bentley, Londres.
Primera apariciónFrankenstein o el moderno Prometeo
Creador(es)Mary Shelley
Información
AliasFrankensteinel monstruola criaturael miserableAdam Frankenstein y otros.
SexoMasculino
Ocupaciónasesino
Frankensteino el moderno Prometeo es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.


5.- HAY QUE CAMBAR DE ROLES,...POR COJONES,...TANTO EN LAS MEDIDAS Y ACTITUDES GUBERNAMENTALES,...SOCIALES, EMPRESARIALES,...LLEGANDO AL COMUNAL SOLIDARIO SISTEMA HUMANO DE NUEVAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN Y HUMANAS INTERCULTURALES,...¡¡. 

ESTAS NUEVAS PRACTICAS SE IMPONEN,...PERO SE VE CLARAMENTE QUE LAS ANTIGUAS CASI NO DAN MÁS DE SÍ,...LA GRAN MAYORÍA CURRA BASTANTE Y EL CAPITAL FINANCIERO DE LAS  MULTINACIONALES, MULTICORPORACIONES LO JODEN TODITO TODO,...¡¡.  (( LAS PICOTAS A 1,5 EUROS AL CAPITALISTA AGRARIO,...Y EN EL GRAN SUPER DICEN QUE A 4-5-6 EUROS KILO, CAJA,...Y HASTA 8 EUROS, EL ALIMENTO GORDO, DE MÁS PRESENCIA,...¡¡. Hoy en Mercadona Málaga, estación ferrocarril MARÍA ZAMBRANO,...estaban a 6 euros kg.....¡¡ (( O, SEA, CUATRO VECES MÁS QUE EL PRECIO RECIBIDO POR ESOS AGROCAPIT, QUE HAN SALIDO EN TVE-1,...¡¡. ¿¿ TAMBIÉN LOS AFECTADOS SON LOS COMPRADORES FINALES,...YA QUE ES UN PRECIO ABUSIVO ¡¡. ESTOS AGROSCAPITs, DECÍAN DE TENER QUE CONTROLAR Y DESARROLLAR ELLOS TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y VENTA,...??¡¡¡. OCURRENCIAS CAPITs, SOLAMENTE,...QUE LÁSTIMA,...¿¿ NO VEN OTRAS POSIBILIDADES ALTERNATIVAS SOCIALES DE SOLIDARIDAD Y UNIVERSALIDAD HUMANA,...??¡¡.  añadido al final de este día 24 de Junio, día de san juan,...sin festivales ni quemadas aberrantes,...¡¡;   Lmm. )). EN MERCADONA A SEIS EUROS,...EN PEQUEÑA TIENDA DEBAJO DE MI CASA, A 3,5-4 EUROS,...¡¡. ELLOS CONSIGUEN COMO MUCHO 2 EUROS,...PRECIO DE PRODUCCIÓN,...NO HAY BENEFICIO ALGUNO PARA EL AGRICULTOR,...Y QUIEREN VENDER COMO MÍNIMO A 3 EUROS,...¡¡. Cereza VS Picota, ¿conoces las 4 diferencias? | Propiedades ComeFruta

EN LAS TABLAS APARECEN LOS DATOS RECIENTES, COMO LAS DECLARACIONES DE LOS AGRICULTORES ARRANCA ARBOLES FRUTALES,...¡¡. EN ESTE CASO DE  PICOTAS,...CON MÁS DE 8 AÑOS DESDE SU PLANTACIÓN Y A PLENO RENDIMIENTO,...¡¡. LOS NÚMEROS EN AZUL, ES EL PRECIO EN LOS MERCAS DE LA CIRUELAS,...LOS TENDEROS, AL MENOS LE PONEN AL MENOS UN 30 POR CIENTO MÁS,...TOTAL,...QUE YA IRÍA LAS CIRUELAS POR : 4,55 EUROS KILO. COMO MÍNIMO,... ¡¡. RECUERDEN AL EMPRESARIO DEL CAMPO SE LAS PAGAN A 1,5-2 EUROS KILO,...LAS GRANDES SUPERFICIES COMPRAN DE VARIAS MANERAS,...DIRECTAMENTE AL PRODUCTOR,...O BIEN EN LAS SUBASTAS, CORRÍAS, LES LLAMAN EN LA AXARQUÍA MAGALEÑA,...""¡¡. SI LAS COMPRAS EN DIRECTO,...PORQUE ESTÁN APALABRADAS-NEGOCIADAS,...EL EMPRESARIO AGRARIA TIENE UN DINERO, ASEGURADO,...SI LA COMPRAN EN SUBASTA, VAN A COMPETIR,...A LA BAJA,...Y DEPENDEN DE CORREDORES,...QUE SE LLEVAN SU COMISIÓN,...: UN 4 POR CIENTO,...SEGÚN LOS CASOS, LUGARES,...¡¡. EN LAS CORRÍAS ES DONDE LOS QUE PROTESTAN, LES DAN SU PRECIO,...: SOBRE 1,5-2 EUROS/KG,...¡¡. 




MERCAMADRID
19/06*

23/06*

1,80

1,70

3,50
 
3,30

0,95

0,90

1,40

1,20

1,30

1,20

1,00

1,05

1,90

1,80

2,00


2,60

2,20

0,55

0,35

MERCABARNA
19/06

23/06

1,30

1,10

3,50
 
3,50

3,50

3,50

1,75

1,25

0,80

0,75

1,20

1,20

1,70

1,70

1,70

1,70

1,50

1,50

0,70

0,60

MERCABILBAO
19/06

23/06

1,40

1,80

3,70
 
3,50

2,60

3,50

1,30

1,30

1,30

1,20

1,00

1,00

1,40

1,40

1,50


2,50

2,00

0,55

0,50

MERCAVALENCIA
19/06

23/06

2,00

2,00

3,00
 
3,00

3,25

3,25

0,75

0,75

1,25

1,25

1,00

1,00

1,25

1,25

1,75

1,75

2,25

2,25

0,50

0,50

MERCASEVILLA
19/06

23/06

1,50

1,50

3,35
 
3,35
 
2,35

2,35

1,00

1,00

1,20

1,20

0,95

0,95

1,20

1,20

2,50

2,50

3,00

3,00

0,55

0,55
FRUTAS
Albaricoques
Cerezas
Fresones
Melocotones (rojos)
Melón Piel de Sapo
Naranja Valencia Late
Nectarinas
Nísperos
Pera Sanjuanera
Sandías




                                                 

(( La movilización de los migrantes del campo en Andalucía: “Cansados de estar sin papeles”

  • El 21 de junio, la plataforma andaluza 'Regularización Ya' convocó varias concentraciones para demandar la regularización de migrantes y refugiadas
  • “Nosotros teníamos fe en que nos regularizaran con la pandemia porque somos vulnerables. Esperábamos que pensasen en nosotros”, manifiesta Ismail

 0
Cientos de miles de personas migrantes que viven en situación irregular en España se han quedado fuera de las medidas de protección social, como el Ingreso Mínimo Vital, que ha lanzado el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis de la covid-19. Miles de ellos viven en asentamientos chabolistas en el campo andaluz en unas condiciones que, según el relator de la ONU para la pobreza severa, “rivalizan con las peores condiciones de cualquier otra parte del mundo”.
Aunque trabajan en el sector agrícola, una de las actividades calificadas de esenciales por el Ejecutivo durante la pandemia, sus derechos se han visto aparcados una vez más por carecer de “papeles”. “Sin la mano de obra barata de Almería, no creo que a los supermercados del resto de España llegaran los productos de primera necesidad. Ha sido una vergüenza que esta gente, referente en la economía, permanezca indocumentadas sin que se tomen las medidas que garanticen su día a día”, manifiesta Spitou Mendy, exportavoz del Sindicato de Obreros del Campo de Almería (SOC-SAT).
El pasado domingo 21 de junio, la plataforma andaluza 'Regularización Ya' convocó varias concentraciones para demandar “la regularización urgente, permanente y sin condiciones” de las personas migrantes y solicitantes de asilo con motivo de la covid-19. Mientras que Portugal e Italia han organizado regularizaciones masivas por la situación de pandemia, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sostenido que en España no se dan las mismas “circunstancias excepcionales” que en estos otros países.
Hartas de su situación, cientos de personas migrantes trabajadoras del campo salieron el pasado fin de semana a la calle en Huelva, Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla para exigir condiciones de vida y de trabajo dignas, así como la regularización de su situación. Entre sus consignas: “cansados de estar sin papeles”, “sin contrato, no hay tomates” o “sin contrato, no hay sandía”.

Manifestación del pasado 21 de junio por la regularización de las personas migrantes y refugiadas. / María Millán

Las condiciones para estos trabajadores y trabajadoras del campo han empeorado durante la pandemia. Médicos del Mundo denunció durante el estado de alarma la situación de insalubridad de los asentamientos, donde se permanecido hacinadas miles de personas durante la covid-19. Bajo el plástico de las chabolas y sin agua potable, la vida se vuelve insoportable con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas.
Estos son algunos de los manifestantes que se han sumado a las protestas que exigen la regularización de su situación..

Ismail Alam, marroquí, 30 años: “Solo pedimos derechos humanos, no tenemos nada que perder”

Este joven marroquí llegó a España hace dos años y vive en el asentamiento conocido como Walili, en el municipio de Níjar (Almería). Cuenta que durante el estado de alarma los habitantes de estas chabolas han seguido trabajando en el campo como venían haciéndolo antes la pandemia. Es decir, trabajan “sin papeles”, “sin ningún contrato” y durante “unas ocho horas diarias”. “Nosotros teníamos fe en que nos regularizaran con la pandemia porque somos vulnerables. Esperábamos que pensasen en nosotros”, dice decepcionado.
Ha llegado el calor y la situación se complica en el asentamiento. “Es muy duro. Las chabolas tienen la amenaza del fuego, de las enfermedades... Dentro del plástico hace más calor todavía”, narra. Durante el tiempo de la pandemia que ha estado trabajando comenta que han recibido alguna visita puntual de la Cruz Roja para repartir algunos medicamentos y mascarillas, una ayuda que no basta para paliar las severas necesidades de los trabajadores.
Este fin de semana ha salido ha manifestarse pidiendo una regularización generalizada y está contento con que otros compañeros “sin papeles” hayan protestado también, aunque muchos “tienen miedo a las deportaciones”. Ahora forma parte de un grupo de Whatsapp en el que se organizan trabajadores migrantes de otras provincias andaluzas. “Solo pedimos derechos humanos, no tenemos nada que perder”, señala.

Ismail Alam en la protesta del pasado 21 de junio./ Ana Ola Orero

Nora, marroquí, 25 años: “No tenemos papeles y por eso no podemos trabajar”

La situación no ha sido igual en todos los campamentos. En el asentamiento de Atochares (Almería), donde vive Nora, la mayoría de las personas “sin papeles” se han quedado sin trabajo en el campo durante el confinamiento. “Ese es nuestro problema ahora, que no tenemos papeles y por eso no podemos trabajar, no podemos buscarnos la vida, no podemos salir, no podemos hacer nada, no podemos vivir”, denuncia.
Cuenta que todos sus días son iguales: “Todo lo que puedo hacer es levantarme, limpiar mi chabola y mirar cómo la vida pasa frente a mí”. Desde que llegó a España hace dos años no lo ha tenido fácil. Explica que las mujeres solas en los asentamientos está expuesta a los abusos, ya que algunos hombres merodean sus chabolas por las noches, cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol. Al principio se mantenía alerta y no podía dormir, hasta que encontró a unos compañeros con los que compartir vivienda.
Quiere trabajar para poder ayudar económicamente a su madre, que se encuentra sola en Marruecos. Explica que ella y a sus compañeros esperan a que pasen los tres años para obtener el arraigo social que de paso a la residencia legal. Después asegura que la única opción es comprar un contrato de trabajo que los empresarios agrícolas suelen ofrecer por unos 4.000 o 5.000 euros. Su situación es desesperada, y por eso Nora ha sido una de las manifestantes más activas en las protestas del domingo que exigían la regularización. “Solo queremos trabajar en España y vivir tranquilos”, señala.

Nora en la protesta del domingo en Almería./ María Millán

Spitou Mendy, senegalés, 57 años: “En la pandemia se ha agudizado el problema de los 'sin papeles'”

Cuando llegó a España en 2001, Spitou ya conocía la lucha sindical. Cuenta que en esos primeros momentos su mejor amiga fue "la biblioteca", donde se puso a leer todo lo que pudo sobre sindicalismo europeo. Spitou Mendy, exportavoz del SOC-SAT lleva casi 20 años trabajando en nuestro país como “obrero del campo”. “En la pandemia se ha agudizado el problema de los sin papeles. Igual que se mandan los militares a una guerra, ellos han sido soldados en la economía”, explica.
Considera que el Gobierno ha tenido miedo a la oposición, que trata a estos trabajadores “como delincuentes”. Opina que estos partidos de extrema derecha son votados por el empresariado agrícola, interesado en sacar beneficio de la explotación de los migrantes en situación irregular.
Sabe que la movilización es difícil para muchos de ellos. Enseña el documento que le ha negado la nacionalidad por conducta “incívica” al haber sido detenido por “allanamiento de morada”. Asegura que el rechazo es injusto, porque en el momento de la detención tan solo se encontraba realizando labores de “mediación” para un conflicto en los asentamientos, donde no intervienen las fuerzas de seguridad. Sin embargo, tiene esperanzas en que la segunda generación, los hijos de los migrantes como él, continúen la lucha por sus derechos. “Lo que empecé Almería va a seguir. Los migrantes de primera generación somos analfabetos, pero los niños que han nacido aquí van a ver que no pueden conseguir una carrera porque son negros. Tenemos las semillas de una lucha”. ))).....


La cereza del Jerte en horas bajas



Acaba la feria agrícola de Don Benito (Badajoz) y este importante evento no ha podido servir de punto de encuentro entre las autoridades y los agricultores de la Asociación Valle del Jerte y comarcas vecinas, que acumulan varios meses en espera de poder reunirse con la Consejería de Agricultura de Extremadura para poder recabar su apoyo ante la situación de crisis que atraviesa el sector de la cereza.
A final de año dicha asociación de agricultores solicitaba una reunión en la Consejería que no ha tenido respuesta positiva, según el portavoz de dicha asociación, Raúl Heras Navarrete, que subraya que ya son cuatro campañas seguidas con precios por debajo de los costes de producción. Y a pocos meses vista del inicio de la próxima campaña persiste la preocupación e incertidumbre de poder caer en una quinta campaña de pérdidas, situación del todo insostenible.

Agricultores del Valle del Jerte, cereza, Extremadura.
Imagen de archivo.

Diferencial de precios del campo a la mesa
Ante este complicado contexto de bajos precios se creó este pasado verano la Asociación Valle del Jerte y comarcas vecinas. El objetivo es defender un sector vital para la comarca y que actualmente se encuentra en una encrucijada. “La diferencia de precios entre el campo y la mesa es injusta, tanto para el productor como para el consumidor; por ejemplo, recuerdo cuando en la última campaña me estaban pagando las cerezas a 70 céntimos y después las veía en el supermercado a 14 euros el kilo, injusto para el productor y también para el consumidor”, describe Heras Navarrete.
En la última campaña los precios al agricultor oscilaron entre los 20 céntimos y el euro, cuando los costes de producción se sitúan entre los 1,30-1,40 €/kg, según el portavoz de esta asociación de agricultores. Anterior a esta crisis las medias de liquidación al productor estaban en torno a 1,5 euros/kilogramo, lo que permitía su rentabilidad. Un escenario que ha cambiado en los últimos ejercicios.

Imagen de archivo. Agricultores del Valle del Jerte.
Imagen de archivo. Familias del Valle del Jerte.

Si hace unos años la cereza del valle del Jerte dominaba el mercado español con una cuota del 80%, en la actualidad dicha presencia se ha reducido al 20%, según los datos de la asociación. Entre la competencia que viene del exterior, habría que destacar la importación de cereza venida de Turquía desde el mes de junio.
En el extremeño Valle del Jerte la campaña va desde mayo hasta mitad de julio, aunque se pueden encontrar las cerezas más tempranas a finales de abril y las más tardías en agosto. Son pequeños productores con superficies medias de entre una hectárea y media y dos ha.
En este momento se realizan labores de poda, incluso hay productores que están injertando nuevas variedades buscando algo más de calibre y una piel más dura, acorde con la automatización de las calibradoras. Todo ello con la mirada puesta en una próxima campaña llena de incertidumbre.

Imagen de archivo. Agricultores del Valle del Jerte.
Imagen de archivo. Agricultores del Valle del Jerte.
ESTÁ CLARO...LA SOCIEDAD TIENE UN PROBLEMA EN ESTA SECCIÓN O SECTOR ECONOMICO,...EL PROCESO ES SOCIA,...EN CADENA,...CON CAPITALES DIVERSOS POR MEDIO,...FUERZA DE TRABAJO EN ACCIÓN,...Y TODO EL PERSONAL LABORAL,...DISGUSTADO Y EL CAPITAL FINANCIERO MUTICORPORACIONAL,...EN VENTAJAS ENORMES,...¿¿ ANTE ESTO EL PERSONAL DEBE ARRIMARSE LABORALMENTE Y PRODUCTIVAMENTE CONTRA LAS GRANDES SUPERFICIES Y ESPECULADORES DE ALIMENTOS,...ETC,...¡¡.

EL ASUNTO,...ES QUE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ESTÁ EN MANOS OLIGÁRQUICAS Y TECNOPLUTOCRÁTICAS,...¡¡. TAMBIÉN HAY PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS AGRARIOS,....ORGANIZADOS EN LA UPA, COAG,...Y OTRAS ORGANIZACIONES PROVINCIALES,...REGIONALES-AUTONÓMICAS,...¡¡.  TODOS QUIEREN DEFENDER SU PROPIEDAD AGRARIA ANTE EL ESTADO PUBLICO, ANTE LOS CURRANTES, ANTE OTROS COMPETIDORES CAPITAGROS;...¡¡. PERO NECESITAN PERSONAL DE RECOGIDAS, SIEMBRAS, MANTENIMIENTO,...A PAGAR CONTRA MENOS MEJOR,...¡¡. PERO EL GRAN CAPITAL SE LLEVA GRAN TAJADA,...PERO TODOS LOS NIVELES CAPITALISTAS EXPLOTANDO Y USURPANDO RIQUEZAS CREADAS AL CURRANTE, SEA MUJER, BLANCO O DE COLOR,...¡¡.  )).....

ENERGÍA ECOLÓGICA Y ALTERNATIVA,...TAMBIÉN EN MANOS DEL CAPITAL GENOCIDA,...¡¡.

Todo el mundo critica el plástico, pero nadie se acuerda del papel higiénico: por él estamos acabando con bosques de todo el mundo

Todo el mundo critica el plástico, pero nadie se acuerda del papel higiénico: por él estamos acabando con bosques de todo el mundo
https://www.xataka.com/energia/todo-mundo-critica-plastico-nadie-se-acuerda-papel-higienico

El plástico es un enorme problema: para el 2050 se espera que haya más plástico que peces en el océano. Esto muestra la envergadura del problema que tenemos entre manos. Pero no es, ni de lejos, el único; y es que parece que ya nadie habla del papel higiénico.
Hace algo más de una década, el papel era el objetivo de las preocupaciones climáticas: la deforestación, la huella de carbono, los conflictos sociales... Una preocupación que resulta especialmente inquietante si tenemos en cuenta la cantidad de papel sanitario que consumimos. Sin embargo, el plástico parece haber desplazado una preocupación que, a día de hoy, continúa siendo legítima.

El papel higiénico y la guerra por los bosques de Canadá

Es curioso cómo a día de hoy el conflicto por la deforestación continúa abierto. No hablamos del impacto ambiental, únicamente. En los bosques boreales de Canadá, por ejemplo, cuya masa arbórea supone un sumidero del 12% del carbono total mundial, se han talado más de 11.312 millones de hectáreas en apenas 20 años. Curiosamente, más del 80% de esta madera va directamente a la producción de papel higiénico, lo que supone el 23% de las exportaciones canadienses.
La deforestación no solo supone una destrucción del sumidero de carbono, sino que implica la pérdida del hábitat de millones de especies, reduciendo la biodiversidad. Por si todo esto no fuera suficiente, también supone un conflicto directo con las comunidades indígenas que ven sus hábitats reducidos. En Canadá eso mantiene un pleito abierto con más de 600 comunidades. Y todo por el papel de nuestro baño.
En 2017, 110 indígenas fueron asesinados, presuntamente, debido a cuestiones relacionadas con la deforestación
En la Amazonía, por ejemplo, supone la guerra. Las noticias de tribus indígenas asesinadas por las guerrillas y mercenarios de la industria deforestadora, en Brasil, es célebre por su historial. No hace mucho, en 2017, 110 indígenas fueron asesinados, presuntamente, debido a cuestiones de tierras. La tala masiva sigue a la erradicación de las tribus, por supuesto.
Estos conflictos no siempre están relacionados directamente con la industria papelera, pero sí con la deforestación y la pérdida de hábitat. Muchas veces, estas talas tienen como objetivo crear nuevos pastos para la industria ganadera, abrir nuevas lindes de cultivo o, sencillamente, abrir paso a la construcción. Pero, en todos los casos, los bosques son segados, igual que la vida de muchas personas. En algunos de ellos, es solo por unas toneladas más de papel higiénico.

Pero, ¿cuánto papel higiénico utilizamos?

Según se estima, a nivel mundial se consumen unos 27 rollos de papel higiénico por persona y año. Estas cifras varían bastante entre países, siendo algunos como Estados Unidos o Reino Unido los mayores consumidores. Incluso en los lugares donde el papel higiénico no es de uso prioritario, en el baño, este producto es empleado en labores de limpieza.
Photo 1443188987226 256ecbeda3cc
Esto implica un gasto anual estimado de más de 30.000 millones de dólares solo en gasto de este producto en casa. También significa el consumo de unos 384 árboles por persona durante toda su vida, solo para cuestiones de higiene personal.
En Estados Unidos, el papel higiénico reciclado supone un 2% de las ventas de las marcas más famosas de papel. Esta cifra contrasta con la de otros países, especialmente los europeos o Latinoamérica, donde los productos reciclados alcanzan hasta el 20% del mercado, diez veces más. Esto supone una deforestación menor, en términos generales. Pero no es suficiente.

¿Qué tiene de malo el papel?

En España, el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, obligaba a los comercios a cobrar las bolsas de plástico. A partir de 2021 estas no podrán repartirse ni siquiera pagando. Esta es una de las medidas utilizadas contra el exceso de plástico que está inundando el planeta.
Ciertamente, este material, aunque es una solución magnífica para cientos de problemas diarios, también es una amenaza y la gente está cada día más concienciada con ello. Sin embargo, a medida que crece la alarma por este, parece que la atención sobre los problemas del papel disminuyen, a pesar de que el impacto sigue creciendo.
En 2016, según los datos recabados por la consultora Ecofys (ahora Navigant), junto en colaboración con el banco ASN e investigadores independientes, la huella de carbono de la industria papelera suponía el 1% del total a nivel mundial. Esto implica, al menos, 420.000 toneladas de dióxido de carbono, al año, sin contar el resto de gases invernadero. En comparación, el plástico emitirá "solo" 850 toneladas de gases de efecto invernadero durante 2019, según la Oficina Internacional de Leyes Medioambientales.
La diferencia es abismal, pero encuentra su sentido en las implicaciones que tiene el papel: su huella de carbono no solo se calcula a partir de las emisiones, sino también en base a la cantidad de masa forestal que destruye. Los bosques son uno de los sumideros de carbono principales, capaces de convertir parte de los gases de efecto invernadero en aire rico en oxígeno. Talándolos destruimos esa capacidad regenerativa. Pero no es el único modo en el que el papel contamina.

Aire, tierra y agua

La industria del papel contamina desde diferentes puntos y que son difíciles de resumir solo como la huella de carbono (al igual que ocurre con el plástico). Además de las emisiones industriales, la industria del papel tiene un importante impacto en las aguas, ya que contiene componentes residuales como la lignina, procedente de la pulpa del papel (y que es uno de los polímeros orgánicos principales vegetales, insoluble y difícil de degradar), alcoholes, agentes quelantes, sustancias inorgánicas como iones clorados y compuestos con metales de transición.
En otras palabras, la industria papelera usa un montón de componentes que, vertidos en el agua, pueden resultar muy peligrosos para la vida. En las últimas décadas se ha regulado de forma tajante su vertido, pero sigue siendo un problema con el que se ha de lidiar. Solo en EE.UU., según la Agencia Ambiental de protección ambiental, supone el 9% de los vertidos a las aguas. Además, se estima que se necesitan entre dos y trece litros para hacer cada hoja de papel A4, lo que supone una cantidad ingente y bárbara de agua.
Photo 1516992654410 9309d4587e94
Por otro lado, la contaminación sólida también es un enorme problema. Se estima que al menos el 26% de los residuos de los vertederos son papel o derivados del mismo. Aunque muchos van al reciclaje, otros van a parar a otros procesos contaminantes, como el incinerado, que engrosan los números de la huella de carbono.
Además del dióxido de carbono, la industria papelera emite cantidades considerables de compuestos sulfurados, como sulfuro de hidrógeno y sulfuro de dióxido, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, mercurio y nitratos. Muchos de estos componentes ayudan a incrementar la dichosa huella de carbono, además de producir otros problemas derivados, y son un subproducto del proceso de convertir la madera en pulpa.

El papel reciclado es mejor (y también hay otras alternativas)

Por supuesto que existen soluciones para mitigar la polución creada por la industria papelera. La más conocida es, sin duda alguna, el reciclado. Por suerte, los componentes del papel son tremendamente resistentes y, aunque degradables, muy lentos en descomponerse. Eso permite poder reutilizarlos numerosas veces.
Otro aspecto importante es que este proceso de reciclado necesita mucha menos cantidad de agua y recursos que hacer el papel a partir de la pulpa. También produce menos contaminación aérea y, por supuesto, no necesita de la tala de cantidades ingentes de madera, lo que reduce el impacto de manera indirecta.
Photo 1528323273322 D81458248d40
Además del reciclaje del papel, también existen otras alternativas, como es utilizar papel hecho a partir de la paja sobrante en los procesos de agricultura, o a partir del bambú, que crece unas 20 veces más rápido que los árboles empleados normalmente en la industria papelera. También existe el papel higiénico hecho a partir de los restos de caña de azúcar. En otras palabras, existen alternativas, menos conocidas, pero abundantes.
¿Por qué no se utilizan más a menudo? Esa es una buena cuestión. Mientras que los productos a partir de paja y bambú no son tan rentables, por el desconocimiento de una industria ya muy acostumbrada al procesado de la pulpa maderera, el reciclaje, que sí que es empleado, sigue siendo un producto marginal, aunque creciente. Pero ¿es suficiente?

Papel o plástico, pero siempre con el planeta en la cabeza

Tal vez, y es una suposición, el plástico ha eclipsado nuestra preocupación por el papel durante estos últimos años. Tal vez se nos ha olvidado un poco el esfuerzo de buscar papel reciclado, a la hora de consumir productos papeleros. Sin embargo, el Consejo Europeo para el Reciclado del Papel estima que, en Europa, se recicla hasta el 71% del papel producido.
Pero se sigue produciendo más y más papel nuevo. No se puede recuperar y utilizar el 100% del papel empleado.** Una gran cantidad del mismo va a parar al papel corrugado de los embalajes**, y no tanto a los libros o documentos. Por otro lado, la cantidad de papel reutilizado en productos diarios cada vez es mayor, incluyendo bolsas y elementos de escritura.
Photo 1549319114 362bceb08e87
Nuestras necesidades en papel, a pesar del auge de la documentación digital, siguen en aumento. Con el plástico, el crecimiento ha sido descontrolado. Su impacto es menor en cifras, pero más duradero en el tiempo. En resumen, tanto el papel como el plástico son dos elementos cotidianos de los que no debemos olvidarnos, si queremos hacer un mundo mejor.
En ambos, concuerda una cosa: la concienciación social, para hacer presión a la industria es esencial. Por suerte, a día de hoy, estamos cada vez más concienciados de la necesidad de gastar menos plástico, pero no debemos olvidar que hubo un tiempo, no hace tanto, en el que el papel era una preocupación ambiental de primer orden.
Imágenes | Unsplash)).....


((  El consumo de cerezas puede perjudicar seriamente a la naturaleza


Morello_Cherries

Soy el primero en admirar la espectacular floración de los cerezos en el norte de Cáceres. Uno de tantos ecoturistas maravillado por ese paisaje, nuestro más ibérico festival Hanami. También soy (cómo no serlo) un entusiasta de la cereza, exquisita fruta directamente asociada a mi niñez y a esos interminables atracones a pie de árbol y bicicleta.
Pero a pesar de ello, o precisamente por ello, y del consejo prudente de mis amigos respecto a lo peligroso de meterse en este tipo de jardines, voy a meterme en este cerezal para denunciar lo que muy pocos amantes del Valle del Jerte saben: el imparable monocultivo de la cereza está acabando con los últimos prados y bosques de montaña de Extremadura, además de matando sus famosas gargantas.
Con un mercado creciente, el negocio está ahora en plantar cuantos más cerezos mejor. El coste medioambiental no importa. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, un naturalista extremeño se daba de bruces con la realidad de tamaño desafuero. Tres camiones enormes con grúa retiraban en el robledal de Cabezabellosa, un importante espacio natural protegido como Zona LIC por la UE, robles centenarios arrancados de cuajo para dejar sitio a los cerezos. Lo llaman limpiar el monte. Y nadie les denunciará, a pesar de estar haciéndose en plena época de cría de especies protegidas, porque nadie se atreve a criticar un cultivo tan rentable.
Más de un millón de cerezos tienen la culpa. Las variedades locales han desaparecido, arrinconadas por productivos clones industriales, mientras el cultivo, tradicionalmente de secano, se ha reconvertido a regadío. Este último cambio es responsable de que las famosas gargantas jerteñas ya no sean ríos vivos, agotadas por la sobreexplotación.
Y aquí me ven hoy, mirando a las cerezas con temor, sin más información que mis dudas. ¿Cómo saber si estoy fomentando con este consumo la destrucción de bosques maravillosos? A falta de etiquetas específicas de producción sostenible, sigo con el mismo dilema. ))....


Lmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario