miércoles, 24 de junio de 2020

DEBATE MARX Y EL SIGLO XXI,...¡¡??. TEÓRICOS E INTELECTUALES EN CUBA,..


MANDADO, HOY A DIARIO.ES : 

Luciano Medianero Morales dejen libre vuestros periódicos digitales, infolibre, también,...así, no vais a llegar a mucha gente,...si no, no podemos escribir comentarios, los que no son vuestros socios,...??¡¡¡¡. Soy el editor de lukyrh.blogspot.com donde pueden escribir y leer libremente,...¿¿¡¡ de qué vivis,...decirlo públicamente,...yo de 720 euros de pensión, con 67 años,... luciano medianero morales,...málaga, españa.  ---https://www.facebook.com/eldiarioes/videos/2754113251579744/---Málaga, 24-6-2.020.


COMENTARIO, QUE MANDÉ A VITOR : 

Saludos de Lmm, editor de este blog, que estás leyendo : Resulta que mi hija menor que estaba de ERASMUS, en Eslovaquia, ha llegado a casa esta noche, noche de San Juan,...¡¡. Le pregunté por su amigo,...que es el joven, que escribe más arriba, los dos comentarios,...¡¡. Mi hija, me comenta de que este joven quiere que le conteste,...a sus "críticas u observaciones" al trabajo que has leído,...¡¡. Pues bien, es temprano,...las 8,30, según la máquina. ya de primera hora,...arriba en este "artículo", semiesbozado,...LE CONTESTO ALGO, QUIZÁS EL JOVEN VITOR, NO LO HA VISTO : Nota para el lector: Este trabajo, se está presentando como borrador,...como proceso para presentar ese intento,...Decimos esto como resultado del comentario primero abajo editado, de un anónimo, Dicha persona sé quien es, porque está firmado,...en concreto es amigo de mi hija menor. Repetimos un párrafo de este trabajo, más abajo: ¡¡. 

SIGO,...QUIERA EL JOVEN VITOR,...QUIERA INCLUSO YO, O NO QUIERA,...EL DESARROLLO QUE HE REALIZADO DEL M.L.MAOISMO, INCLUSIVE,...ESTÁ AHÍ, EDITADO EN ESTE BLOG, Y EN OTROS MEDIOS Y MANERAS DE EXPRESIÓN Y DIVULGACIÓN,...¡¡. QUE NO ES CIENTÍFICO, O NO SIRVE PARA NADA MIS ESFUERZOS,...POS NO PASA NÁ,...COSAS MÁS GORDAS SE HAN VISTO,...Y LA SOCIEDAD SIGUE PÁ LANTE,...¡¡. ---MIRE VITO HASTA C. MARX,...ETC,...DECÍAN DE QUE SUS TEORIAS HABIAN QUE SEGUIR DESARROLLÁNDOSE POR LO QUE VIVIERAN DETRÁS,...". O OSEA,....DE QUE EL MH Y MD,...ES CIENCIA SIEMPRE JOVEN Y DE NECESARIA REGENERACIÓN, CULTIVO,...FLORECER,...Y NO DARSE POR SATISFECHO CON LO CREADO,...

OTRA COSA, ES QUE YO HE DESARROLLADO ALGO, UNA LITERATURA,...QUE NO SIRVA PA NÁ,...ESO ES BASTANTE POSIBLE,...Y SOLO TENGO RETORICA Y MUCHO BLA, BLA,...Y QUE TE BLA Y BLA, Y MÁS BLA,...¡¡.      COMO QUIERES QUE TE CONTESTE,...POS A MI FORMA Y MANERA, POS TE ESTOY CONTESTANDO,...MIRA NO ME CONOCES NADA DE LOS MÁS DE 1.800 ARTÍCULOS QUE TENGO,...LA TEORÍA QUE YO PLANTEO,...YA ESTÁ MÁS QUE EDITADA A LO LARGO DE ESOS MILES DE ESCRITOS-ARTÍCULOS,..¡¡ QUE POR CIERTO,...ESTOY REIVINDICANDO EN ESTE BLOG,...MI OPCIÓN,...POR QUÉ NO,...AL PREMIO NOBLE DE  LITERATURA Y DE HUMANIDADES,...¿¿¡¡ QUÉ TE PARECE ??¡¡.  MIRA,...YO ESCRIBO INCLUSO ANTES DE QUE TUS PADRES ESTUVIERAN PENSANDO EN CREARTE,...??¡¡. DESDE FINALES DE LOS 60, SIGLO XX,...TU ESCRITO DE COMENTARIO, ES BUENO PARA MI,...YA QUEYO POLEMIZANDO,...CASI POCO PERSONAL ME GANA,...¡¡. PERO NO QUISE EN ESE MOMENTO CONTESTARTE,...LO HAGO AHORA, PORQUE MI HIJA ME LO HA PEDIDO,...¡¡. SIEMPRE TENGO TIEMPO DE CONTESTARTE,...YA TE DIGO,...EN EL BLOG DE FORMA DIRECTÍSIMA TE HE CONTESTADO,...PERO TU NO HAS ENTRADO,...SEGÚN PARECE,...MIRA, TE VOY A DECIR UN EJEMPLO : EL PCE, IU, EL P. PODEMOS, EL PSOE, EL PEPE,...LA DICTADURA FRANQUISTA Y SUS EJÉRCITOS Y POLICÍAS REPRESIVAS Y MUCHA MÁS GENTES CON MUCHO PODER,...HAN PODIDO CONMIGO,...¿¿¡¡ ENTIENDES ALGO DE LO QUE TE DIGO,...??¡¡. Y TÚ, MENOS,,,,Y ESO QUE EN CIERTO SENTIDO, ME HAS INSULTDO POLÍTICAMENTE,...YA QUE SIN CONOCERME DE NADA NI MIS ESCRITOS Y VIDA LABORAL, POLITICA Y SOCIAL,...ME DICES ALGUNAS CALIFICACIONES,...DE QUE NO ME LAS PASO POR LOS COJON....ES ASÍ, LA VIDA,...LA VIDA ES,...¡¡. TÚ, TAN JOVEN,...DEBES SER MÁS PRUDENTE,...INVESTIGAR,...Y CON CIERTOS DATOS, ENTRAR AL TRAPO,...MI BLOG, ESTÁ ABIERTO A EDITAR TODO LO QUE QUIERAS,...NO HAY RESTRICCIÓN ALGUNA,...PLENA  LIBERTA DE OPINIÓN,...Y TÚ, NO HAS SABIDO AÚN, UTILIZAR UNA HERRAMIENTA QUE TE HE OFRECIDO,...Y TE OFRECERÉ,...

MIRA, TE VOY A REFERIR UN TRABAJO LITERARIO DE ESTE BLOG, POR SI QUIERES ESTUDIARLO,...¡¡ : LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013
El socialismo proletario y la revolución de la humanidad, ante la URSS, China Popular,...

HABLANDO CON LOS MARXISTAS DE HOY Y DE AYER





"Si quieren manden escritos y comentarios, o elaboren temas en esta onda, en estas necesidades teóricas, publiquen, editen, divulguen, debatan, expliquen, aprendan,...".

Como editores del blog queremos hablar del socialismo científico desarrollado desde la revolución soviética hasta nuestros días, si es posible. El primitivo u original está escrito, casi nadie se lo ha aprendido,...pero se hace, hacen,...lo que se puede, los que actúan con buena fe proletaria y social. Algunas veces escribimos de una manera aún menos ortodoxa,...como en algunas parte de este tema, pero lo creemos necesario, porque nos gusta la literatura; tenemos muchos textos, en prosa, en poesía,...que fueron escritos, algunos publicados, hace algunos años. Con parte de ellos se fue por los barrios y algunos pueblos difundiéndolos y debatiendolos en tertulias poéticas. En alguna ocasión fue celebrado y declamado en el centro social ocupado de la calle Postigo de Arance, en el barrio de Carretería de Málaga ciudad, allá por los primeros años de la década del 90 siglo XX.

BUENO,...TU SABRÁS,...DI TUS TEORIAS Y ANHELOS,...SI ESO ES LO QUE HACE FALTA,...QUE LAS GENTES SE EXPLIQUEN, NOS HABLEMOS Y NOS UNAMOS,...AL MENOS EL SPIQUE,...Y EN LA POESÍA Y LITERATURA SOCIAL Y HUMANA DE HUMANIDAD,...¡¡.

BUENO,...ME DESPIDO Y DANDOTE LAS GRACIAS,...LUCIANO MEDIANERO MORALES, PADRE DE TU AMIGA E HIJA MIA,...CON 67 AÑOS, JUBILADO DE 720 EUROS DE PAGA,...CASI DE PRESTADO VIVO,...??¡¡, Y COMO ESTA MÁQUINA PORTATIL, ES DE MI HIJA MENOR,...POS VEREMOS SI ME SIGUE DEJANDO DE UTILIZAR,...QUE SI NO,...POS POR TELEPATÍA,...??¡¡. ASÍ, ES LA VIDA,...QUE VIDA QUE ES ¡¡.-- YO TEGO UN PORTATIL, MÁS QUE AVERIADO,...Y UNA TORRE, LA CUAL ME COSTO UN PASTON,...PERO HA SALIDO MALISIMA Y LA TENGO ARRUMBADA,...NO ME LA SABEN ARREGLAR,...ASÍ,...QUE QUIZÁS INVIERTA ALGO QUE TENGOAHORRADO,...Y ME COMPRARÉ. UNA NUEVA MÁQUINA,...Y QUE SI ES ASÍ,...POS QUE LAS HIJAS QUE TENGO,...ME LA PONGAN A FUNCIONAR,...YA QUE YO SOY UN NEGADO EN ESTAS MARAVILLOSAS MÁQUINAS : ORDENADOR, JUNTO AL INTERNET,....LO MÁXIMO ??¡¡¡¡¡¡.  LUKY DE MÁLAGA,   Lmm.


HACE TIEMPO MANDE A ¡¡CUBA¡¡?? UNOS TRABAJOS SOBRE DEBATE MARX EN EL SIGLO XXI, Y TODAVÍA ESTOY ESPERANDO CONTESTACIÓN,...Y A 16 DE MAYO DE 2.020 HE DADO CON ESTO Y LO TRABAJARÉ :
https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/debates.htm


Debate sobre el artículo Una respuesta revolucionaria para una pregunta revolucionaria: Intelectuales cubanos opinan sobre el discurso de Fidel en la Universidad de La Habana, de Julio César Guanche

Comentarios sobre los comentarios de los intelectuales cubanos


Malime



Al leer los comentarios realizados por estos intelectuales, me sentí necesitado de manifestar los propios en la sana preocupación y pretensión crítica que a todos nos animan realizarlos, con el modesto intento de tras la experiencia personal vivida, rescatar la semejanza de situaciones en cuanto al alejamiento que el pueblo cubano y el entonces pueblo “soviético” manifiesta y manifestaban cada uno a su forma, sobre el proceso revolucionario en sus respectivos países socialistas.


Debate sobre el artículo Cuba: Constitución vs. ¿socialismo reversible?, de Manuel David Orrio

Cuba: Constitución y peligros


Malime



No es el partido el que tiene que ejercer el poder estatal, no es el que tiene que salvaguardar los derechos económicos de los trabajadores, sino los propios trabajadores cubanos organizados como clase dominante los llamados a realizarlo directamente.

Debate para el Taller del 28 de febrero de 2006

Dictadura del proletariado: ¿Estado vertical o gobierno descentralizado?


Malime



Programa de talleres bimestrales en Cuba: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

2006 Febrero 28: La construcción de un poder revolucionario: experiencias socialistas y prácticas emergentes actuales

El término dictadura generalmente se asocia a la imposición violenta de un sistema político, a la falta de democracia, a la forma de poder que se impone por vía militar. Lo que nos provoca el repeler la palabra dictadura. Sin embargo en el mundo que nos toca vivir, donde la explotación del hombre por el hombre da lugar a las desigualdades sociales y económicas que existen entre colectivos sociales e incluso dentro de un mismo colectivo, aun viviendo en las denominadas “democracias” capitalistas existe la objetiva realidad material de la dictadura de unos colectivos sobre otros, e incluso dentro de colectivos sociales explotados por los colectivos que ostentan el poder también se produce la dictadura que se manifiesta en la insolidaridad de clase de unos trabajadores sobre otros, lo que impide el poder conseguir la necesaria unidad que permita a la clase oprimida la lucha contra el colectivo opresor.

Debate sobre En busca del paradigma perdido de Marx y Engels



Malime



Sin tener el necesario conocimiento sobre China y Vietnam, por los datos económicos que nos ofrecen la prensa internacional, podemos considerar que en esos países donde siguen hondeando banderas rojas, lo que impera es el sistema de producción y de mercado capitalista, aunque bajo la protección de una autocracia partidista que se dice comunista. Un socialismo, no dictatorial de clase, (desde la concepción marxista del estado), con un sistema económico capitalista.

Debate sobre El marxismo occidental (Rebelión - Cuba Siglo XXI)

El marxismo occidental


Manuel Góngora



22/01/2005


Cuando se habla del “marxismo occidental” o “europeo”, se hace atendiendo a los criterios diferenciados con el llamado “marxismo soviético” o “ruso”. Diferencias que se sustentan, según sus autores, en el enriquecimiento de los principios en unos casos y en una explicación más fidedigna de la filosofía de Marx y Engels en otros. En este caso, nos surge la pregunta clave: ¿Puede el marxismo ser objeto de interpretación y de aplicación variada y contradictoria?




Malime



26-01-2005


La verdad es que esa nueva formulación del marxismo ruso y occidental suena un tanto rara. Suena como si el marxismo fuese un dogma de fe, donde, a semejanza del cristianismo ortodoxo o católico, se le define como occidental o ruso (oriental) siguiendo el ejemplo geográfico de la religión.





Manuel Góngora



28-01-2005


Cuando leemos lleno de prejuicios o desde la atalaya de la suficiencia, pocas reflexiones de crédito nos pueden alumbrar. Todo aquél que se atreve a escribir y mucho más sobre el marxismo, está expuesto a la controversia y con ese riesgo envíe mi "El Marxismo Occidental" a Rebelión. Esperaba la refutación, para iniciar un proceso de discusión que diese pie al debate sobre cuestiones de actualidad que deben ser atajadas con urgencia, pues estamos en ese período de reflexión y de actualización.



Acerca de a quién refuta Malime (Polémica con Manuel Góngora)


Malime



30-01-2005


En todo mi discurso pretendía dos cosas, por un lado intentar desmitificar el pretendido enfrentamiento “marxista occidentalista” que algunos atribuyen a Gramsci con el leninismo (ruso), de ahí las frases que reproducía del propio Gramsci. Claro que cada uno somos muy libres de resaltar y dar importancia y conclusión global a lo que conozcamos e interpretemos de ambos teóricos dado el grado de lectura y comprensión que cada uno realizamos de ellos.





Respuesta a Manuel Góngora



Eduardo Núñez y Albert Escusa


10-03-2005

El compañero Manuel Góngora ha iniciado un interesante debate acerca de la contraposición entre los llamados por él “marxismo soviético” y “marxismo occidental”. No obstante, consideramos que aspectos de sus análisis son unilaterales y erróneos cuando sitúa a Gramsci, en bloque junto a Lukács, como los padres intelectuales de las corrientes reformistas y socialdemócratas modernas en occidente. No nos detendremos a repasar la postura de Lukács, muy marcada por las oscilaciones filosóficas e ideológicas y por una práctica política muy discutible desde el marxismo. Pero sí creemos imprescindible reivindicar a Gramsci como filósofo marxista, a Gramsci como profundamente revolucionario y mostrar algunos aspectos de la continuidad de su pensamiento con el de Lenin.

(Documento pdf)



Respuesta a Eduardo Núñez y Albert Escusa


A vueltas con el "marxismo occidental"



Manuel Gongora


12-03-2005

clusiones extremistas sobre mi posicionamiento al respecto, que no se corresponden con la realidad, dado que la mar de veces se especula con que si Góngora quiere decir tal cosa, entonces lleva razón y si no, no la lleva y nos conduce a.. y también se afirman sobre la base de "exprimir" concisos párrafos (Bujarin, Frentes Populares) que Góngora ha dicho lo que realmente ni es su intención y ni siquiera dice.



Entre Eduardo Núñez y Albert Escusa contra Manuel Góngora


¿Debate crítico sobre Gramsci? O algo más...



Malime


15-03-2005

En esta polémica que tenemos también afloran diferentes interpretaciones, y lo más importante, lo que se esconde detrás de ella: la confusión sobre el papel del partido y las masas trabajadoras, la lucha por el poder y la forma en que se constituye el nuevo poder alternativo del proletariado organizado como clase dominante, partiendo de la realidad que nos toca vivir, no tan lejana, aunque si muy agudizada de la que le tocó vivir a Lenin; de la tremenda confusión existente sobre la función histórica del Estado y la Democracia, en la fase súper-imperialista del capitalismo, donde el dominio ideológico que se ejerce en los países más desarrollados sobre el conjunto de la sociedad, impide la objetiva respuesta revolucionaria.

Debate sobre el texto de Luciano Alzaga El chavismo sin Chávez: El otro peligro para la revolución bolivariana

El chavismo no debería ser el problema si tuviera una coherencia ideológica que lo unificase


Malime



Enero 2005


En algún momento la estructura del estado capitalista tendrá que ser liquidada para imponer la que de forma paralela se está creando, pero nunca podrán convivir eternamente el capitalismo y el socialismo. En cuanto el pueblo mayoritariamente se haya constituido en clase dominante, podrá asumir el poder, socializar y administrar las fábricas expropiadas a los capitalistas.

Debate sobre la ponencia de Darío Machado "Problemas del papel de la ideología en la transición socialista cubana" presentada a la II Conferencia

Debate sobre el papel de la ideología en Cuba


Malime



Agosto 2004


Sin disponer de un conocimiento directo de la realidad cubana, Machado, en su exposición, me induce a interpretar que realiza un detallado análisis de la situación de Cuba, sin embargo, al comparar su análisis con la ideología marxista en la transición socialista cubana, pienso que elude aspectos fundamentales, básicos de esta ideología respecto a la función histórica del Estado y la Democracia, es decir sobre la cuestión del poder desde una posición clasista, lo que los teóricos denominaban: la organización como clase dominante, la naturaleza y sentido del Estado. Considero, intuyo, que tal vez dadas las tristes experiencias anteriores de poder socialista, le induce a poner en duda cualquier propuesta organizativa de poder, llevándole a confiar en el espontaneísmo del proceso revolucionario cubano, sin las necesarias consideraciones sobre las experiencias históricas en los procesos de cambio de sistema y de poder, o de los fracasos de poder con vuelta al sistema capitalista, como hemos podido ver tras la caída del llamado socialismo real.

Debate sobre el marxismo a partir de un artículo del ponente Jordi Soler Alomá: "El marxismo ¿es una ciencia?"
Debate, en orden cronológico, sobre el marxismo a partir de un artículo publicado en Rebelión por Jordi Soler Alomá, después de participar en la II Conferencia con la ponencia "Sociedad y alienación: vigencia de los planteamientos de Marx en el análisis del mundo actual"


El marxismo ¿es una ciencia?


Jordi Soler Alomà



Agosto 2004


Existe la creencia bastante difundida que el marxismo es una ciencia. Por ejemplo, ante los problemas de la humanidad, hay quien tiene una fe ciega en que la ciencia del marxismo los va a resolver. Veamos qué hay de cierto en dicho supuesto: Para que la proposición "el marxismo es una ciencia" tenga sentido, debemos establecer, antes que nada, el significado -que debemos consensuar- de marxismo, por un lado, y de ciencia, por el otro; entre otras cosas, porque ninguno de los dos conceptos es ajeno a la controversia.



Respuesta a Jordi Soler Alomà


Si el marxismo no es una ciencia... ¿Qué es?



Víctor Morales


Agosto 2004

Antes de entrar en la cuestión que se ha planteado, es interesante recordar que a la hora de entrar en debates de este ámbito, hay que tener presente que no se está discutiendo del traje de boda de Letizia, ni del final de la liga de fútbol. Se está discutiendo sobre cómo arreglar los problemas que nos afectan día a día. Quedan muy estériles las aportaciones teóricas, si no van acompañadas de una puesta en práctica coherente, o al menos de un intento. Están deslegitimadas disertaciones sobre qué es el marxismo, sin intentar de un modo u otro, llevarlo a la práctica; porque si hay algo evidente en el marxismo es que no es una interpretación del mundo, sino una guía para la acción. Ambas ramas de la lucha revolucionaria deberían estar presentes en todo aquél que pretenda enriquecer estos debates.



Réplica a la respuesta crítica de Víctor Morales


Si el marxismo no es una ciencia, es que es otra cosa



Jordi Soler Alomà


Agosto 2004

La lectura de tu repuesta me hace pensar que he planteado el problema de modo poco claro. Tendría que haber tratado, por separado, qué es el marxismo y el carácter científico de la obra de Marx. La cuestión es que oigo y leo, en muchas ocasiones, la caracterización del marxismo como ciencia sin una previa definición del marxismo, por lo que me he visto obligado a intentar "matar dos pájaros de un tiro". Convendrás conmigo en que, antes que nada, hemos de saber de qué estamos hablando. Yo estoy de acuerdo con Marx en que a él no lo podemos incluir en el batiburrillo del marxismo; y conozco profundos estudiosos de la obra de Marx -por cierto: no abundan- que por nada del mundo quisieran verse honrados compartiendo el mismo estandarte que ciertos elementos que han ido por la vida de marxistas y que han publicado libros que han sido ampliamente difundidos sin haber leído -o sin haber entendido nunca- El Capital (por no hablar de los que nunca han leído directamente a Marx).



¿Es el marxismo una ciencia?


Francisco Umpiérrez Sánchez



Agosto 2004


En el ámbito del pensamiento filosófico contemporáneo suele entenderse por ciencia sólo a las ciencias naturales. ... La mejor manera de atacar a este escepticismo no es mediante grandes disquisiciones teóricas, sino formulándole una pregunta de importancia práctica capital: ¿es posible analizar científicamente por qué unos hombres son inmensamente ricos y otros infinitamente pobres? Les digo de antemano que la economía convencional no da respuesta a esta pregunta, ni tan siquiera se la plantea. ¿Y por qué no se la plantea? Porque defiende la tesis de que la pobreza es un problema ético. Esto implicaría que la solución del problema de la pobreza quedaría en manos de la conciencia solidaria de los ciudadanos y del Estado, esto es, quedaría sin solución. Además, no se trata de que los capitalistas practiquen la caridad con los trabajadores, sino que los primeros devuelvan la riqueza que pertenece a los segundos.



Réplica a ¿Es el marxismo una ciencia? de Francisco Umpiérrez





Jordi Soler Alomà


Agosto 2004

Según Marx, el intercambio de fuerza de trabajo por salario es un intercambio de equivalentes. Es decir, el señor capitalista compra en el mercado la mercancía fuerza de trabajo (que es mercancía humana) por lo que vale, por su precio de mercado —y puede comprar esta mercancía porque, por los motivos que sea, nos vendemos a nosotros mismos—. Si bien es cierto que durante el disfrute de esta mercancía por parte de su propietario —el capitalista— se genera más valor que el propio de la mercancía que ha comprado, eso forma parte del funcionamiento del capitalismo, que es la sociedad en que vivimos, y es legal y aceptado por ambas partes —a pesar de que, a efectos éticos, el trabajo asalariado (la compraventa de personas) es de la misma naturaleza que la prostitución (pero en nuestro sistema es la norma)—. Por tanto, en buena ley, el capitalista no tiene que devolverle nada al vendedor de fuerza de trabajo, que, además, es copartícipe en el proceso de reproducción del capital. La única solución es la desaparición de las clases y el cambio de sistema; no que el capitalista, en un ataque de altruismo, reparta la riqueza entre los trabajadores.

(Documento pdf 34 kb)



Respuesta a "Aún sobre marxismo y ciencia" de Jordi Soler


¿Es el marxismo una ciencia? (2)



Francisco Umpiérrez Sánchez


Agosto 2004

Lo que yo mantengo, siguiendo a Marx, es que hay que decir con voz alta y clara: el alquiler, el interés, los impuestos y los beneficios son frutos del trabajo y pertenecen en propiedad a los trabajadores. Es cierto que en el mercado se intercambian equivalentes, se paga una determinada suma de dinero por el valor de la fuerza de trabajo, pero en la producción, además de crear su salario, el trabajador crea el alquiler, los impuestos, los intereses y los beneficios. Así que reclamar el derecho de propiedad de los trabajadores sobre todas las formas de la plusvalía es de justicia y revolucionario. No creo que sea correcto decir que la apropiación por parte del capitalista de las distintas formas de plusvalía sea aceptada por los trabajadores, como mantiene Soler. Todo lo contrario: la conciencia habitual cree que las distintas formas de la plusvalía son creadas por el capital y no por el trabajo.



Marx, de la mitología al paradigma científico


Eduardo Núñez



Enero 2005


El materialismo de Marx implica el reconocimiento de la existencia de la materia independientemente de la conciencia, como realidad objetiva, así como la asunción de una determinada relación entre ser y conciencia, materia y pensamiento, que se resumirá en la célebre frase “No es la conciencia la que determina el ser social sino el ser social el que determina la conciencia”


Debate sobre la ponencia de Manuel Castro Formento "Principio o fin del socialismo" presentada a la I Conferencia

Crítica a Principio o fin del socialismo, de Manuel Castro Formento


Malime



Marzo 2004


El autor da por supuesto, puesto que cayó la URSS, que no era válido el modelo soviético, que no contó con una fundamentación científica, que no se ajustó a las condiciones del desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo entra en una tremenda contradicción, porque es evidente que la revolución si tuvo lugar y el zarismo y el capitalismo fueron derrocados. Los soviets, ese modelo que niega, sí respondió a los fundamentos de la revolución, a cómo se tenía que organizar la lucha antisistema con la democracia directa y participativa que era el soviet. Se enreda con lo que sucedió después de la revolución. Además de sin decirlo, considerar a Lenin, como lo hicieron los reformistas de su época, un aventurero por haber defendido el soviet frente a la Duma. Olvida que fue el propio Lenin el que dijo que en Rusia no se daban las condiciones objetivas para que el socialismo pudiera mantenerse. Y debería preguntarse porqué lo dijo, y porqué no retornó a la forma clásica de la democracia parlamentaria burguesa.

Debate sobre dos artículos de Marta Harnecker en Rebelión, de su serie "Ideas para la lucha"

[7] Razones del escepticismo popular respecto a la política y a los políticos


Marta Harnecker



Enero 2004



Polémica con Marta Harnecker - Ideas para la lucha (7)


El creciente escepticismo popular



Malime


Enero 2004



[8] La derecha suele fijar el calendario de las luchas de la izquierda


Marta Harnecker



Enero 2004



Comentarios sobre Ideas para la lucha [8] de Marta Harnecker


Malime



Febrero 2004

Debate sobre el artículo "Reflexiones sobre el gobierno de Allende: Estudiar el pasado para construir el futuro" de Marta Harnecker



Clase Contra Clase (Chile)



Julio 2003


Las acciones en conmemoración a 30 años del golpe comienzan lentamente a multiplicarse. Mientras el Gobierno, la Concertación, la derecha, las FFAA, la Iglesia, los medios de comunicación de masas, intentan sepultar la más grande gesta del pueblo trabajador de nuestro país, las distintas organizaciones de los trabajadores debemos recuperarla como fuente de enseñanzas. Qué enseñanzas rescatamos, es parte necesaria del debate dentro de las distintas organizaciones de la izquierda.

Debate sobre la ponencia "La propiedad social socialista y la transformación comunista: sin teoría no hay práctica revolucionaria" de Jesús García Brigos

Presentada en la Conferencia Internacional la Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI.

 La Habana, 5 al 8 de mayo de 2003


Sobre los conceptos de "Ser social y Conciencia social"



Galvarino Araneda


Junio 2003

En la necesidad de unirse los afectados por el sistema, nos damos cuenta que conformar algo colectivo tiene muchas dificultades, en lo práctico sobre todo, por la ideología predominante, que privilegia el individualismo a toda escala y no permite las organizaciones colectivas. También es difícil por que nuestra teoría marxista no ha podido responder a estas necesidades del siglo XXI, y que unas de sus principales características ha sido la atomización de las organizaciones sociales y productivas. Pero el hecho está ahí, y que son las 283 856 microempresas en todo el país y las 61 337 pequeñas y medianas. No podemos constituir sindicatos, pero sí asociarnos para enfrentar a la gran empresa. Imaginense que mas del 90% del empleo lo da la micro, pequeña y mediana empresa.

Dirigente gremial de pequeños empresarios en Chile

Debate sobre los cambios aprobados en la Constitución de la República de Cuba
Atendiendo a personas que se han dirigido a nosotros para conocer acerca de los cambios aprobados recientemente en la Constitución de la República de Cuba, publicamos este trabajo de la Doctora en Derecho Marta Prieto.




Martha Prieto Valdés



Marzo 2003


Si la acción social de un fenómeno está directamente condicionada por su propia esencia, el análisis de la Constitución en su integridad, en tanto fenómeno complejo o múltiple, nos lleva a admitir que, además de prescribir el deber ser jurídico-político, actúa además en lo ideológico-cultural, social y económico, lo que la hacer ser peculiar respecto a las disposiciones normativas infraconstitucionales y marca además la singularidad de sus funciones respecto a los Ordenamientos jurídico-político y la sociedad civil en general.

Debate sobre el artículo "Democracia y socialismo: confrontación de ideas sin verdades 'a priori'" de Jesús García Brigos

Acerca de una interpretación del Manifiesto Comunista


Malime



Octubre 2002


Existe bastante confusión en el movimiento comunista internacional sobre la función histórica del estado y la democracia. Conviene recordar que Stalin derogó la constitución soviética el 11 de junio de 1.936. De estado soviético en la posterior constitución solo quedó el nombre, el concepto y práctica leninista de democracia directa fue arrojado al basurero. Ello explica como fue posible que después de más de 70 años de revolución socialista, el pueblo aceptase sumisamente retornar a un capitalismo brutal y despiadado. El Manifiesto Comunista, también tiene una lectura socialdemócrata. El auge del neoliberalismo y el hundimiento ideológico y político de los partidos comunistas son una realidad objetiva, contrastable, que se impone sobre cualquier otra consideración.





Malime



Noviembre 2002


Sociológica y económicamente hablando los que tienen poder económico gozan de democracia, objetivamente se sienten libres porque son libres para comprar y consumir, explotar, mandar, castigar y ejercer su cuota de violencia contra los más débiles económicamente. Algunos de los que no tienen poder económico pueden creerse vivir en democracia cuando hacen abstracción de su realidad socioeconómica, pero su situación es muy lamentable: inseguridad laboral, recortes sociales y económicos son la luz que alumbra el despertar de cada día de todos aquellos que depende su subsistencia de la venta de su fuerza de trabajo. Las palabras e ideas abstractas sin concreción material dan lugar a interpretaciones idealistas muy subjetivas que no se corresponden con la realidad objetiva.

Debate sobre el artículo "El presupuesto participativo en Porto Alegre: Delegando poder en la gente" de Marta Harnecker (.pdf)

Vanguardia, conciencia, estrategia revolucionaria y la propuesta de Marta Harnecker


Esperanza Patriótica



Marzo 2002


Después de la derrota del movimiento revolucionario en América, luego de la muerte del Che y del derrumbe del ensayo soviético; la Vanguardia y la Conciencia revolucionarias han ocupado el centro de las discusiones de los revolucionarios. Una crisis de identidad cubrió como una neblina espesa el ánimo de los teóricos, que no encontraron mejor salida que enfilar todo su entendimiento contra la Vanguardia, erigida ésta en máxima culpable de todas las desdichas pasadas y las por venir, de tal manera que disolviendo la Vanguardia e ignorando a la Conciencia revolucionaria se corregirían todos los entuertos. Se comportaron como el alemán que frente a la infidelidad vendió el sofá. Nosotros en Esperanza Patriótica pensamos que el punto no está agotado y por eso queremos participar en la polémica.



Marta harnecker responde sobre: Vanguardia, conciencia, estrategia


Abril 2002



Cuarenta años no han transcurrido en vano. La izquierda de hoy no es la misma que ayer. Los acontecimientos señalados han dejado sus huellas. Los sectores más receptivos han aprendido de aciertos y derrotas y se preparan para enfrentar los enormes desafíos que les plantea el Tercer Milenio. Este se inicia con una correlación de fuerzas mucho más negativa que hace cuarenta años. La derrota del socialismo en Europa del Este y la URSS no sólo cambia drásticamente la correlación de fuerzas a favor de las fuerzas más reaccionarias transformando a los Estados Unidos en la potencia hegemónica sin contrapeso, sino que al mismo tiempo hace desaparecer del horizonte el principal referente práctico de la izquierda en su lucha por el socialismo.



Conciencia reformista y conciencia revolucionaria


Esperanza Patriótica



Mayo 2002


En Esperanza Patriótica, hemos recibido con mucho agrado la respuesta de Marta Harnecker a nuestro artículo: "Vanguardia, Conciencia, Estrategia Revolucionaria y la propuesta de Marta Harnecker." Le agradecemos, ella abre las posibilidades de una beneficiosa discusión en el seno de la izquierda.

Debate sobre el artículo "Repensar empresarialmente a Marx" de Luis Marcelo

Réplica a tres reacciones


Luis Marcelo



Mayo 2001



Marcelo responde a las reacciones generadas por su artículo "Repensar empresarialmente a Marx", publicado en la edición de febrero 2001 de Cuba Siglo XXI. El debate en el periódico electrónico Rebelión generó cuatro artículos:

  • El cooperativismo empresarial. Marx y el Estado
  • Empresa neomarxista
  • Economista cubano 'descubre'la semilla de la confusión
  • En réplica a la reacción de Luis Marcelo Yera

En réplica a la reacción de Luis Marcelo Yera

Malime

Julio 2001


Coincido contigo en tu afirmación sobre la incomprensión existente sobre la teoría marxista entre los que nos consideramos defensores de esa cultura, -así nos va al movimiento comunista internacional y al conjunto de la humanidad-, y en la necesidad de "poner fin a esta deplorable situación". Desgraciadamente salvo vosotros en Cuba, en vuestro partido ese debate lo podéis hacer, pero el debate ideológico en mi partido el PCE es imposible. Existen cauces formales para realizarlo, pero la realidad es que en la práctica no se realiza. )).////.








IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI
La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2008
Relatoría final
Mensaje a Fidel
Todas las ponencias recibidas
Segunda Convocatoria
Primera Convocatoria

Programa de talleres bimestrales: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

Se realizarán siempre el último martes del mes, entre las 9:00 am. y las 12 del día, en el Instituto de Filosofía: Calzada 251 esquina a J, Vedado. Telef. 832 18 87, 832 03 01.

Los marxistas y el mundo de hoy: invitación al diálogo
Taller Permanente
A partir de septiembre 2003, y como parte de las actividades que está desarrollando el Taller Permanente "La Obra de Carlos Marx y los desafíos del sigloXXI", comenzamos a publicar en la sección dedicada a la Conferencia Internacional, trabajos de autores de distintos países acerca de las temáticas convocadas por el evento.

Invitamos a todos los interesados a expresar sus opiniones sobre estos trabajos, así como a enviar sus propias contribuciones a esta sección.

El Che Guevara, ¿un mito en disputa?

Néstor Kohan

En 1925 el peruano José Carlos Mariátegui, fundador de la revista Amauta y primer marxista de América, escribió: “Todas las investigaciones de la inteligencia contemporánea desembocan en esta unánime conclusión: la civilización burguesa sufre de la falta de un mito, de una fe, de una esperanza [...] El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico [...] Los pueblos capaces de la victoria fueron los pueblos capaces de un mito multitudinario”.


Claudio Katz

La conmemoración del 80 aniversario del nacimiento de Guevara ha dado lugar en Argentina a numerosos actos y seminarios, que serán coronados con la inauguración de un monumento en Rosario. Estas iniciativas aparecen pocos meses después de concluidas las actividades que recordaron su asesinato. ¿Cuál es el secreto de tanto respeto y reivindicación?

Documento colectivo: Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento

Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

Ernesto Che Guevara, máximo símbolo de la revolución latinoamericana. Estrella incandescente de la rebeldía popular, los sueños de la juventud y los proyectos colectivos de cambios radicales y transformaciones de fondo. Pensamiento, militancia y acción en función de una estrategia de poder, contra el imperialismo y el capitalismo, por la liberación nacional y el socialismo en nuestra América.


Al Campbell

The author holds that everyone interested in building socialism as the dominant world system needs to study what has happened in China over the last quarter century, and consider what that historical experience means for constructing new paradigms of socialism for the Twenty-First Century.
(Documento en formato pdf)


Junio 2008

Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA. Invitación al Seminario guevarista internacional. (Buenos Aires-Rosario, Argentina) junio 2008


James Petras

Ponencia al Seminario guevarista internacional "Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento" :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
(Documento en formato pdf)


Claudio Katz

Ponencia al Seminario guevarista internacional "Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento" :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
(Documento en formato pdf)

Tendencias socialistas en la historia árabe-islámica siglo VII–siglo XIV. Una aproximación interpretativa

Nureddin Tawfiq Mustafá

La Primera Revolución Árabe-Islámica desde sus inicios proselitistas se declaró internacionalista y humanista, libre de toda forma de fanatismo o extremismo. Interactuó dialécticamente con las demás naciones y civilizaciones logrando, desde el siglo VII, la construcción de una sociedad de hermandad, igualdad y justicia, cuya repercusión alcanzó los rincones del viejo mundo.
(Documento en formato pdf)


Marzo 2008
Colombia: El estado o el derecho de beligerancia?

Nchamah Miller

La marcha del 4 de febrero convocada por el aparato ideológico del gobierno colombiano a la cual se sumieron las fuerzas de la derecha y como serviles cooptados, los estratos de la clase media acomodada, es la prueba contundente que Colombia se haya dividida. Para llegar a esta conclusión no se necesita ser una hábil analista política, sólo una mirada a esta marcha macabra, simulacro de los festines del la horca de la edad media.

Compañero Fidel, hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan

Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan. Fidel está enfermo y renuncia. Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros.

Sorpresas cubanas

Claudio Katz

Fidel continúa reduciendo su protagonismo político en un contexto muy distinto del colapso económico de la década pasada. En ese momento Cuba afrontó incontables conspiraciones, en un cuadro de aislamiento regional y hostigamiento neoliberal. El escenario actual está dominado, en cambio, por los fracasos de Bush y sus aliados más estrechos.

Learning from health care experience in Cuba: Knowledge & progress

Ken Cole

On the eve of the Revolutionary victory of January 1st 1959, Eric Williams gives a graphic description of the destitution, poverty and disadvantage of the essentially, rural majority of the Cuban population. However, by Latin American standards at that time, Cuba was relatively developed.
(Documento en formato pdf)


Manuel Alberto Ramy

El 24 de febrero tomó posesión la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento). Esta Asamblea, que legislará durante cinco años, quizás deba tomar las decisiones más importantes desde que la revolución cubana estrenó parlamento en 1976. Raúl Castro, presidente interino, definió las circunstancias en las que comenzará a trabajar el nuevo parlamento como las de "una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones, poco a poco".


Febrero 2008
El papel de la personalidad de Lenin en la revolución bolchevique

Iñaki Gil de San Vicente

El noventa aniversario de la revolución bolchevique facilita y exige a la vez un sinfín de investigaciones teóricas orientadas a la mejora de la praxis revolucionaria mundial. De entre las muchas cuestiones históricas que se han de rescatar de la mentira, ahora vamos a centrarnos en dos ellas: ¿debemos hablar de revolución rusa, de 1917, de octubre o de revolución bolchevique? Y ¿qué papel jugó la personalidad de Lenin en todo ello, o más aún, qué personalidad tenía Lenin?.
(Documento en formato pdf)

Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista

Iñaki Gil de San Vicente

El asesinato de Carlos Palomino en Madrid, joven antifascista, es, por ahora, el punto culminante de la tendencia al alza del fascismo y del neofascismo en el capitalismo más desarrollado, céntrico e imperialista, que no sólo en los Estados capitalistas empobrecidos. La ola de manifestaciones antifascistas posterior al asesinato indica que aumenta la conciencia revolucionaria sobre este peligro.
(Documento en formato pdf)

Carlos Palomino, lucha popular antifascista y desobediencia organizada

Mariano Pujadas

Este texto pretende recoger los elementos principales, informativos y de análisis, de ese Noviembre Antifascista 2007 en que nuestro compañero Carlos fue asesinado por el fascismo. "12.30: Ha habido dos apuñalamientos en el metro de Legazpi: un nazi ha agredido a dos antifascistas con un cuchillo de caza. A continuación casi 300 antifascistas han acudido al barrio de Usera, donde tenía lugar una manifestación del partido fascista Democracia Nacional, al grito de 'Ninguna agresión sin respuesta'. (...) De los dos antifascistas apuñalados, según el Samur, uno se esta recuperando y el otro en estado muy grave, corren rumores de que está a punto de morir." [Cobertura en directo de La Haine]
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Carlo Frabetti

Estamos asistiendo a la tercera victoria de la Revolución Cubana. La primera fue, obviamente, la conquista del poder en 1959; la segunda, la superación del “Período Especial” a primeros de los noventa; y la tercera, el gran salto al continente americano (es decir, al mundo), que se está concretando en el establecimiento de relaciones cada vez más sólidas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina...

Socialismo del siglo XXI, construcción intelectual, eslogan político o expresión de las luchas anti-sistémicas

François Houtart

Es un privilegio y también una emoción de ser asociado a este homenaje a Andrés Aubry [en un campamento zapatista], que logro combinar una atención a cada persona con una participación a una lucha antisistémica. En enero 1994, eventos importantes tuvieron lugar en México y en Chiapas.
(Documento en formato pdf)


Enero 2008
Nación Mapuche: Matías Catrileo, tambor de volcán ausente

Andrés Bianque

Otro joven mapuche asesinado por la policía :: Los Muertos que vienen serán nuestra responsabilidad, si no hacemos más que discursear. ¿Qué pasó después del asesinato de Aléx Lemún? ¿Cómo está de salud el mayor Marcos Treuer, quien lo asesinó? ¿En qué quedamos después que la policía acribilló también al obrero maderero Rodrigo Cisternas?


Subcomandante Insurgente Marcos

Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, decía que la lucha, la nuestra al menos, podía ser explicada como una lucha de geografías y calendarios. Ignoro si este compañero, uno más de los muertos que de por sí somos, imaginó siquiera que sus teorías (“sus pensamientos”, decía él) serían presentadas al lado de tantas luces intelectuales como las que ahora confluyen en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
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El arma más poderosa

Carlo Frabetti

El asesinato de un joven antifascista por un soldado profesional no es, en última instancia, sino la expresión más brutal de una implacable y generalizada lucha de clases, como lo son tantos episodios difundidos por los grandes medios en los últimos tiempos y tantos otros que los grandes medios nunca difundirán. Todos hemos visto o vislumbrado en nuestros televisores a un antidisturbios abriéndole la cabeza a una joven estudiante que estaba hablando por teléfono, o a un heroico defensor de nuestras fronteras pateando a un africano caído en el suelo tras intentar saltar la valla de la vergüenza.

Control, vigilancia y represion. El estado en activo

Iñaki Gil de San Vicente

La mejor defensa contra el control, vigilancia y represión es la acción social de masas, de hecho esta es la única defensa, la única garantía existente de que el poder termine reduciendo sus golpes y hasta negociando. Pero la lucha contra el control social no es la única lucha que puede acabar con la explotación. Siendo imprescindible es sólo una parte de la lucha revolucionaria en cuanto tal, sobre todo en la independentista.
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Socialismo del siglo XXI, construcción intelectual, eslogan político o expresión de las luchas anti-sistémicas

François Houtart

En enero 1994, eventos importantes tuvieron lugar en México y en Chiapas. El mismo mes del mismo año, nació en una pequeña ciudad de Bélgica, Lovaina la Nueva, la revista Alternatives Sud del Centro Tricontinental, destinada a difundir el pensamiento crítico y las experiencias alternativas del Sur (Asia, África, América latina), continentes que para el Norte aparecían como vacíos de ideas y de iniciativas. Unos de los primeros pasos fue tomar el contacto con Andrés Aubry, para saber lo que significaba el movimiento Zapatista.
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Noviembre 2007
A 90 años de octubre 1917: La revolución bolchevique en el Río de la Plata

Néstor Kohan

¿Cómo se leyó la revolución bolchevique en el Río de la Plata? Análisis de diversos marxistas latinoamericanos :: Esperanza vengadora de los oprimidos, sueño palpitante de una siempre postergada redención terrenal, el "fantasma rojo” de la revolución social recorrió Argentina ya desde el siglo XIX y sobre todo en el XX. (Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA).
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Tras las elecciones francesas: Estado de excepción

Georges Labica

[Traducido del francés para La Haine por Felisa Sastre] Entre el diluvio de comentarios, impresiones e interpretaciones suscitadas por las elecciones presidenciales y legislativas, resulta asombroso que al menos quienes se consideran de izquierda no se hayan planteado la única pregunta de importancia decisiva, a saber: ¿” Cómo ha sido posible que casi 19 millones de nuestros conciudadanos hayan votado a un tipo como Nicolas Sarkozy?”


Carlo Frabetti

Todos los años, por estas fechas, recuerdo (y procuro recordársela a los demás) la famosa frase de Einstein: “Quienes disfrutan en un desfile militar, solo por error han recibido un cerebro: con médula espinal habrían tenido suficiente”. También recuerdo (y procuro recordárselo a los demás) que el “descubrimiento” de América no fue tal, y que la peripecia de Colón no tendió un puente fraterno entre dos mundos, sino que franqueó el paso a la más infame turba de saqueadores que ha conocido la historia (en la medida en que hicieron de la cruz su coartada, ultrajando, esclavizando, torturando y exterminando en nombre de quien predicó la igualdad y el amor entre todos los hombres).


Ángeles Maestro

Las grandes empresas mediáticas rodean a África de un pesado silencio que de vez en cuando se interrumpe para hablar de hambrunas, sequías, poblaciones desplazadas, mortandad por enfermedades infecciosas o guerras “tribales” incomprensibles. Ni siquiera ante la presencia creciente de inmigrantes africanos en la Unión Europea se produce una información que merezca tal nombre, acerca la situación de los países “subsaharianos”, sobre su historia, mucho menos sobre los intereses en juego. (Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales « Civilización o Barbarie », Serpa (Portugal), 5, 6 y 7 de octubre de 2007)
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Octubre 2007

James Petras

La marcha de China hacia un estatuto de superpotencia económica se ha acelerado en estos últimos años. A medida que la economía china se globaliza, algunos cambios fundamentales en sus mercados financieros han abierto nuevas oportunidades para la expansión en el extranjero, a la vez que han incrementado la amenaza de crisis financiera. Crecimiento dinámico, especulación financiera a gran escala y expansión exterior han ido acompañados de problemas sociales y económicos más profundos y extendidos, que podrían llegar a socavar el crecimiento sostenido y la estabilidad política.


Narciso Isa Conde

No creo –y lo digo con un cierto sobresalto en el corazón- que la tentación en favor de la denominada “vía China”, amén de las enormes diferencias (incluidas las relaciones históricas con EE.UU.), conduzca a la socialización, sino a un híbrido de estatismo y capitalismo privado donde el capitalismo tendría todas las de ganar.


Carlo Frabetti

Reflexiones a raíz de la reciente polémica suscitada por el artículo Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, de James Petras y Robin Eastman-Abaya y las notas de Fidel Castro y Pablo González Casanova.


Julio C. Gambina

Con la crisis financiera en curso reaparece el lenguaje de la crisis económica, y con él un debate en torno a la crisis del capitalismo. Los ciclos económicos han sido estudiados y se pueden verificar en la historia económica de cada país y en el sistema mundial en su conjunto. Auge, depresión, crisis y recomposición.


Septiembre 2007

Iñaki Gil de San Vicente

La dialéctica materialista es un instrumento polivalente imprescindible para la emancipación humana. Gracias al nivel de conocimiento alcanzado hasta la actualidad, podemos, por ahora, discernir cuatro grandes utilidades de la dialéctica: ser arma intelectual revolucionaria por excelencia; ser el método de pensamiento racional más adecuado para conocer y transformar el mundo; ser la concepción atea y materialista más acorde con las inquietudes humanas, y ser el componente insustituible para que la existencia humana sea un arte.

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James Petras y Robin Eastman-Abaya

Los cambios estructurados por el gobierno revolucionario han creado importantes contradicciones, que hasta ahora no han amenazado al sistema, pero podrían hacerlo si no se tuvieran en cuenta. Hay procesos, prácticas, políticas y estructuras que erosionan gradualmente la base de apoyo popular y deberían encararse con cierta urgencia mientras aún sean resolubles.


Claudio Katz

Las concepciones institucionalistas, elitistas y participativas de la democracia han prevalecido en la región en distintos momentos de las últimas décadas. La primera visión defiende un modelo de mejoras cívicas, políticas y sociales paulatinas, ignorando las tendencias regresivas del capitalismo. Olvida que el intento de consumar estos avances en tres estadios diferenciados fracasó reiteradamente y ha resultado particularmente inviable en la periferia. El aumento de la miseria ha coexistido en los regímenes pos-dictatoriales con los sufragios periódicos. Esta compatibilidad confirma la validez de la distinción entre democracia formal y sustancial que el institucionalismo objeta. Este enfoque explica erróneamente la crisis de los gobiernos constitucionales por su juventud o su recepción de excesivas demandas y omite el servicio que prestaron a los acaudalados. Además, idealiza el diálogo y minimiza los efectos de la desigualdad.

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Lecciones prácticas de una crisis prevista

Iñaki Gil de San Vicente

Una de las limitaciones que afectan a la militancia revolucionaria es la enorme distancia entre muchos análisis contextuales y coyunturales de gran valor científico-crítico, y las propuestas directas e inmediatas que se derivan y se aprenden de esos análisis pero que apenas llegan con tiempo a la militancia.


Agosto 2007
Desafíos actuales de la teoría crítica frente al posmodernismo

Néstor Kohan

El desafío consiste en tratar de consolidar la oposición radical al capitalismo construyendo cierto grado de organicidad entre los movimientos sociales y políticos. La simple comunicación virtual ya no alcanza. Jugó un papel importantísimo e insustituible durante la primera fase de la resistencia al neoliberalismo, cuando veníamos del diluvio y la dispersión absoluta. Pero hoy ya no es suficiente.

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Cuba y las “democracias” occidentales

Carlo Frabetti

En su artículo Contra toda dictadura, publicado en el diario Lanza de Ciudad Real (11 7 07, pág. 4), Eugenio Arce Lérida me reprocha, entre otras cosas, la “apasionada defensa de Cuba” que hago en mis libros La bola de cristal y El cuarto purgatorio. Se trata de un extenso artículo a toda plana que, por razones de espacio, no puedo comentar con detalle, por lo que me ceñiré a los puntos que me parecen más importantes (sobre todo porque expresan opiniones ampliamente difundidas entre los “demócratas” de los países ricos).

Bolivia: los movimientos sociales ante el dilema de Pizarro

Noel Pérez

En Bolivia hoy, los movimientos sociales y el gobierno se enfrentan ante el dilema de Pizarro. Entender en qué consiste este dilema es desnudar qué representa la propuesta de los autonomistas de última hora encarnada por los comités cívicos del oriente y la derecha política representada por PODEMOS y UN ¿Qué significado tiene históricamente el autonomismo departamental? La respuesta simple y directa es, la continuidad histórica del un colonialismo que lleva 500 años. Su yapita pues.

Boicot a Coca Cola y al estado de Israel

Iñaki Gil de San Vicente

La práctica del boicot tiene la virtud de mostrar a la humanidad normal y corriente lo fácil que es empezar a debilitar al monstruo en sus pies de barro, en sus entrañas y en su cabeza. Mediante una práctica cotidiana sencilla, pacífica y digna, moralmente impecable y éticamente asentada en los valores más democráticos y progresistas. Empezar esta acción de responsabilidad y dignidad humanas contra Coca Cola y contra el Estado de Israel es una manera fácil y asequible de llamar la atención, concienciar y facilitar el progresivo aumento de las movilizaciones nacionales e internacionales contra ambos poderes significativos del imperialismo capitalista.

(Documento en formato pdf)

Las guerras de EEUU en Oriente Próximo: Oposición social e impotencia política

James Petras

Por todas partes que he visitado, de Copenhague a Estambul, de la Patagonia a Ciudad de México, periodistas y académicos, sindicalistas y gente de negocios, así como ciudadanos de a pie, inevitablemente me preguntan por qué el público estadounidense ha tolerado la masacre de alrededor de un millón de iraquíes durante las últimas dos décadas y de miles de afganos desde 2001.


Julio 2007
De la mano invisible del mercado al corazón de los empresarios
Noel Pérez
En ciertos círculos, algunas ONG(s) y organizaciones políticas progresistas, esta muy extendida la idea de que la causa del “trabajo esclavo” en la industria de la indumentaria de la Argentina es a causa de la “irresponsabilidad” de empresas-marcas (neologismo para referirse a empresas con marcas conocidas). Se argumento que la cadena de valor del sector indumentaria es de mala calidad, porque utiliza mano de obra de obra inmigrante en condiciones de alta precariedad e informalidad con la complicidad de patrones esclavistas en talleres subcontratados.

Los aspectos actuales del imperialismo

François Houtart

El imperialismo es una política que impone intereses particulares de un pueblo o de sus clases dominantes a otros pueblos. En la historia hemos conocido muchos tipos de imperialismos, desde el imperio chino, Asoka en la India, Babilonia, Roma, los Incas, Gengis Kahm, Carlos XV, los Otomanes, Inglaterra, los Estados Unidos. Sin embargo, desde el desarrollo internacional del sistema capitalista, se trata precisamente de la absorción de riquezas de otros por una minoría interna que posee el capital.

Carta a las queridas Madres de plaza de mayo

Néstor Kohan

Comencé a participar en las marchas de las madres de plaza de mayo en el año 1982, cuando todavía estaban los militares en el poder (yo arañaba la mitad de la escuela secundaria). Además de la hoy ya tradicional consigna de “Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con vida y castigo a los culpables” recuerdo otro cantito popular de aquellas marchas: “Milicos, muy mal paridos, ¿qué es lo que han hecho con los desaparecidos? La deuda externa... la corrupción... son la peor mierda que ha tenido la nación. ¿Qué pasó con las Malvinas? Que esos chicos ya no están... ¡No debemos olvidarlos... y por eso hay que luchar!”. Acordarme de esas marchas me sigue emocionando y erizando la piel.

La democracia socialista del siglo XXI

Claudio Katz

Una democracia sustancial solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social. Estas metas podrán alcanzarse con una democracia socialista diferenciada del fracasado totalitarismo burocrático, que actualice los viejos ideales e implemente nuevas formas de participación popular.
(Documento en formato pdf)

El retorno de Karl Marx

Marcello Musto

Contrariamente a las previsiones que habían decretado de modo definitivo el olvido, Kart Marx volvió, durante los últimos años re retomar la atención de los estudiosos internacionales. Su persistente capacidad explicativa del mundo actual vuelve a proponer el valor del pensamiento, y en los estantes de las bibliotecas de Europa, Estados Unidos y Japón desempolvan cada vez más frecuentemente sus escritos.


Junio 2007
Los presos políticos argentinos, las elecciones y la ética de la izquierda

Néstor Kohan

Para que no vuelvan a ganar los verdugos, sería bueno no olvidar que en la Argentina de Kirchner hay presos políticos. No son precisamente los grandes empresarios y ricachones que hoy ganan fortunas y ayer se enriquecieron con Videla, Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde. Los presos políticos son presos del pueblo y de la militancia popular.


Carlo Frabetti

El conocido dicho de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, además de machista, es totalmente falso. Una gran mujer no cabe detrás de un hombre, por grande que este sea. Cuando un gran hombre y una gran mujer van juntos, solo pueden ir el uno al lado de la otra, codo con codo, compartiendo en pie de igualdad una empresa tan grande como ellos. Descansa en paz, Eva Forest.

Las garrapatas de Imaz

Iñaki Gil de San Vicente

Los insultos de Imaz [presidente del Partido Nacionalista Vasco] dirigidos a personas que protestaban en un acto público contra el colaboracionismo de su partido con la represión española, muestran la catadura de la empresa político-económica que es el PNV. Imaz es actualmente el encargado de, primero, multiplicar las ganancias de parte de la burguesía vascongada; segundo, de la burocracia de su empresa político-económica; tercero, del resto de la burguesía española y cuarto, de quienes le ayudan en el gobiernillo de Gasteiz -EA e IU-, y en el resto de instituciones.

Darío Santillán: la pasión insurgente y el socialismo como opción ético - práctica

Miguel Mazzeo

[A cinco años de la masacre de Avellaneda (26 de junio de 2002)] Dario representa algo históricamente intolerable para las clases dominantes y el poder: la politización de la miseria y la insatisfacción. Esa es su principal indicación estratégica. Por esta praxis que signó su corta biografía, Darío se convirtió en modelo de militancia, un modelo que contribuyó a alcanzar (que hizo más visible) el primer grado de síntesis política derivado de las luchas populares que habían arrancado en la mitad de la década del 90.

Saqueo de recursos naturales y destrucción ambiental: El futuro llegó hace rato

Sergio Zeta y Sergio Barrera

El capitalismo con “rostro humano” es un cuento de hadas. Esto es así por que el capital se acumula a través de dos procesos combinados. Uno de ellos es el que se desarrolla en los lugares de trabajo, por el que el capitalista se queda con la mayor parte de lo producido por el trabajador. El otro es el que se expresa a través de la política colonial, la imposición de deudas externas, las guerras, la apropiación y privatización de lo que era comunitario o público.


Mayo 2007

Carlo Frabetti

La española Ley de Partidos es antidemocrática (amén de una aberración jurídica), la dispersión de los presos políticos es antidemocrática, el régimen FIES en las cárceles (más propio de las mazmorras medievales que de un Estado moderno) es antidemocrático, las torturas sistemáticas e impunes en las cloacas del poder (denunciadas por la mismísima ONU y por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español) son, más que antidemocráticas, decididamente fascistas, además de repugnantes.


Iñaki Gil de San Vicente

Todo intento insurreccionalista aislado, realizado sólo en Euskal Herria, está condenado al fracaso sangriento en muy poco tiempo como muestra la historia militar "moderna" de nuestro pueblo desde finales del siglo XVIII hasta ahora.

Gobiernos y regímenes en América Latina

Claudio Katz

La unanimidad derechista ha quedado reemplazada por tres tipos de gobiernos. Los conservadores son neoliberales, pro-norteamericanos, represivos y opuestos a cualquier mejora social. Los centroizquierdistas mantienen una relación ambigua con Estados Unidos, arbitran entre el empresariado, toleran las conquistas democráticas y bloquean las mejoras populares. Los nacionalistas radicales son más estatistas, chocan con el imperialismo y la burguesía local, pero oscilan entre el neo-desarrollismo y la redistribución del ingreso.

(Documento en formato pdf)

Raymundo Gleyzer: la esperanza quema
Néstor Kohan
Aquellos que hoy encuentran en Raymundo Gleyzer y el «Cine de la Base» un paradigma cultural de coherencia política frente a los cantos de sirena del pogresismo, apoyan y militan junto a los movimientos sociales rebeldes (piqueteros, fábricas recuperadas, estudiantes) que resisten la cooptación estatal.

Entrevista completa con Dagoberto Gutiérrez

www.trelsalvador.org

"El presidente Saca no tiene nada que hacer". “Para el gobierno de derechas lo que ellos llaman delincuencia es un recurso
político importante, por que eso llamado delincuencia justifica su política represiva y de reducción de los derechos de la ciudadanía...”.

(Documento en formato pdf


Abril 2007
El capitalismo español, el PSOE y Euskal Herria

Iñaki Gil de San Vicente

Las páginas que siguen tienen la doble función de, primero, ofrecer una reflexión crítica de lo que está sucediendo en el Estado español y, segundo, incitar a un debate internacionalista entre las fuerzas revolucionarias de las naciones oprimidas por el bloque de clases dominante en el Estado. Basta ojear con cierta desgana eso que llama “producción intelectual” española para ver la desolación causada por tantos años de “democracia” realmente existente.

(Documento en formato pdf)

El brote antifascista de Alcorcón

Mariano Pujadas

Análisis sobre lo acontecido en el municipio madrileño de Alcorcón en la semana del 20 al 27 de enero de 2007. Un acercamiento a la política desarrollada por los medios de comunicación. Un gesto de respeto y admiración por la juventud que encabezó la resistencia vecinal.

Roma contra Cristo (obispos negros contra curas rojos)

Carlo Frabetti

No es casual que, precisamente en estos momentos de máxima tensión entre la derecha desmelenada y la seudoizquierda parlamentaria, el arzobispado de Madrid pretenda cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías (barrio obrero de Madrid).

La OTAN en Oriente Medio: el puño de hierro de la dominación económica

Ángeles Maestro

El proceso de integración de la izquierda institucional europea en el bloque dominante, marcando el paso que los imperialismos de EE.UU. y de la UE ordenan, ha tenido una nueva vuelta de tuerca con las votaciones parlamentarias para el envío de tropas a Líbano. Refundación Comunista, el Partido Comunista Francés e IU (de acuerdo con el PCE) han apoyado el envío de importantes contingentes militares para consolidar una estrategia en la que la OTAN, la UE y la ONU se intercambian los papeles de un mismo drama de saqueo y dominación.

(Documento en formato pdf)

¿Por qué luchan los pueblos? Una respuesta desde el materialismo histórico

Iñaki Gil de San Vicente

La ponencia que sigue ha sido escrita para los debates organizados por Corriente Roja sobre Cuestión Nacional, que van a tener lugar en Amayuelas, Palencia. No es un intento más de elaborar la “teoría definitiva” sobre los llamados problemas nacionales, sólo es una respuesta a la pregunta de por qué luchan los pueblos. Vivimos una época en la que el imperialismo ha entrado en una desesperada ofensiva a escala planetaria contra los pueblos, contra las naciones. Las respuestas de estos colectivos son múltiples y variadas, frecuentemente desesperadas y sangrientas algunas veces.

(Documento en formato pdf)


Trabajos anteriores

Taller Permanente
La Conferencia Internacional “La Obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI” celebrada en La habana, del 5 al 8 de mayo de 2003, aprobó en su sesión final de trabajo el dia 8 de mayo la iniciativa del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba de crear un Taller Permanente para la reflexión y la profundización, que ofrezca continuidad a los debates generados en dicho evento.
III Conferencia - 3 al 6 de mayo de 2006
III Conferencia Internacional

La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

La Habana del 3 al 6 de mayo de 2006. Palacio de las Convenciones

“Caminos hacia el poder revolucionario en el siglo XXI: clases, movimientos sociales y partidos políticos”
  • Todas las ponencias
  • Relatoría
II Conferencia - 4 al 9 de mayo de 2004
II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

Realizada en La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004

  • Relatoría final
  • Todas las ponencias
I Conferencia - 5 al 8 de mayo de 2003
  • Declaración final de todos los participantes en la Conferencia Internacional la Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI
  • Relatoría
  • Ponencias recibidas para la Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI" )./////.

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