viernes, 3 de julio de 2020

POUPURRY,...DE NOTICIAS,...¡¡.




Quinto aniversario de la “ley mordaza”: 230 organizaciones piden acabar ya con ella


En el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", más de doscientas organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales se han sumado al manifiesto impulsado por Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace. Exigen “de una vez por todas la modificación urgente de esta legislación.
Entre las entidades firmantes se encuentran, por ejemplo, UGT, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Hay Derecho, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Comisión Legal Sol, Caravana Abriendo Fronteras, Yayoflautas, Espacio Común 15M, Xnet, Access Info, o la organización internacional ARTICLE 19.

“Tras 5 años desde su entrada en vigor, la ‘Ley Mordaza’ sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación, han sufrido un claro retroceso desde su aprobación”, se denuncia en el manifiesto.
En el manifiesto, las organizaciones firmantes recuerdan “la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos” y reclaman “la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer”.
En el contexto de la pandemia y el estado de alarma, las organizaciones sociales han venido denunciando que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado podrían haber interpuesto de manera arbitraria diferentes sanciones.
Por otro lado, recuerdan que junto a la reforma de la conocida como "ley mordaza", entró en vigor la reforma del Código Penal "igualmente con impacto preocupante en el derecho a la libertad de expresión". Desde entonces personas usuarias de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales han sido procesadas en virtud del artículo 578 del Código Penal, que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de los delitos terroristas”.))....  INTERNACIONALES //// 08.11.2017.  

La instalación de la dictadura mafiosa. 

El intelectual marxista Jorge Beinstein analiza la ofensiva oligárquico judicial del gobierno que encabeza Mauricio Macri.  

Solo faltan algunos pequeños ajustes para que el motor dictatorial funcione a pleno. Una reducida camarilla mafiosa a cuya cabeza se encuentra Maurizio Macrì, dispone de la suma del poder público a lo que se agregan los poderes mediático y económico.  

Quedan unos pocos residuos fácilmente controlables que tal vez sobrevivan algo más y que servirán mientras existan para que el súperpoder muestre la existencia de pluralismo. Algunos y algunas legisladores de ambas cámaras exhibirán sus figuras opositoras aunque ambas cámaras ya estaban bajo control en los temas fundamentales y lo estarán mucho más en el futuro.  

Podemos distinguir una suerte de “primera etapa” de la tragedia donde la manipulación mediática-judicial ocupa todavía el centro de la escena, fue la que impuso una original forma de golpe blando en 2015 permitiendo el encumbramiento de la mafia bajo un disfraz democrático, apabullando a dirigentes sindicales y políticos opositores y opoficialistas y encandilando a un amplio espectro social cuyo núcleo duro neofascista fue mantenido en permanente estado de excitación reaccionaria.  

Pero esa etapa, con sus duranesbarbas y lanatas, sus globos amarillos y sus caras sonrientes irá perdiendo eficacia en el futuro a medida que la concentración de ingresos avance un poco más y que los saqueos tarifarios y otros resulten insoportables para grandes masas de la población. Es por eso que antes de que dicha etapa cumpla su ciclo va despuntando la segunda fase con gendarmes y voto electrónico. Dentro de no mucho tiempo presenciaremos el despliegue total: mediático, represivo e institucional de un régimen novedoso para los argentinos en cuya memoria se encuentra una siniestra serie de dictaduras militares sin la presencia de dictadura civiles y mucho menos de despotismos mafiosos.  

Para entender lo que está pasando tendríamos que observar en primer lugar la mutación (degradación profunda) de nuestra élite convertida en lumpenburguesía. No se trata de un fenómeno reciente, local e inesperado. El mismo se viene desarrollando de manera visible desde la última dictadura militar, cuando los Macri, por ejemplo (y no solo ellos), dieron un enorme salto en sus negocios y se convirtieron en un clan miembro del reducido club de los súper-ricos. Siguió avanzando durante la postdictadura aprovechando las limitaciones, debilidades y corrupciones de una democracia funcional a sus intereses.  

En segundo término es necesario constatar que no se trata de una excepción en el panorama global sino de la expresión argentina, subdesarrollada, de un proceso de financierización generalizada del sistema mundial, forma dominante de un espacio donde pululan políticos y tecnócratas corruptos y elitistas, militares y mercenarios nihilistas y demás protagonistas de una civilización decadente.     

Menem representó la adaptación de Argentina a la victoria de los Estados Unidos contra la URSS, entonces emergía una superpotencia que prometía un dominio total y prolongado del planeta y cuyo discurso neoliberal aseguraba prosperidad para todos gracias al libre mercado. Como sabemos eso no fue más que una ilusión que poco tiempo después demostró su falsedad, las emergencias de China y Rusia señalaron la irrupción de la multipolaridad y en América Latina quienes no se doblegaban ante el Imperio sobrevivieron (como Cuba) y generaron un ciclo progresista. La apuesta menemista era infame y cipaya pero expresaba un cierto realismo oportunista por supuesto muy primitivo.  

La aventura macrista no se apoya en un mito global medianamente creíble, tampoco promete prosperidad ni libertad. Su ascenso reúne odios clasistas combinados con brotes de racismo y empecinamiento conservador, sus referentes globales-occidentales, los Estados Unidos y la Unión Europea,  muestran cotidianamente su declinación económica y sus deterioros institucionales. Pero al igual que en el caso del menemismo exhibe la extrema fragilidad de su trayectoria económica, el festival de deudas con Lebacs y deuda externa directa, el agigantamiento del déficit comercial y la reducción del mercado interno (golpeado por ajustes, sobreprecios internos, despidos y retrasos salariales) señalan la ruta hacia una segura crisis mucho más demoledora que la de 2001.  

Pero lo peor que podríamos hacer sería caer en el reduccionismo económico y creer que el desastre financiero futuro marcará el fin de la dictadura. Sus jefes en los dos últimos años sin dejar de hacer muy buenos negocios manejaron las cosas priorizando sus objetivos políticos más allá de una que otra desprolijidad, avanzando paso a paso en la instalación política del régimen dictatorial. Ahora ya asegurados del control completo del Estado apretarán el acelerador económico, introducirán formas de superexplotación laboral, desatarán saqueos y ajustes desplegando junto a sus aparatos mediático y judicial una densa estructura represiva buscando así aplastar protestas en curso y potenciales puebladas cuando la crisis económica se haga presente. Esta nueva Alianza macrista ha aprendido la lección de la vieja Alianza delaruista.  

Claro que la crisis económica y social golpeará a la mafia, la desestabilizará, y que las bases populares serán impulsadas hacia la protesta a gran escala (incluidos los sectores clasmedieros y bajos actualmente drogados por el chupete electrónico) y que ello debería colocarlas frente a frente. Pero ya estamos ingresando en el mundo de los escenarios futuros posibles, para poder construirlos deberíamos prepararnos desde ahora.  

Es lo que ya están haciendo Macrì y su banda, saben que su éxito se apoya en la degradación integral de la sociedad argentina, en su fragmentación económica extrema asociada a la extinción de identidades nacionales y solidarias, al predominio de la estupidez mediática,  proceso de embrutecimiento que bloquearía toda posibilidad de insubordinación masiva.  Tal vez eso no sea más que una utopía fascista, el abuelo de Naurizio: Giorgio Macri, fue un notorio mafioso calabrés beneficiario y colaborador del régimen de Benito Mussolini, su carrera italiana concluyó mal y terminada la Segunda Guerra Mundial tuvo que emigrar, desgraciadamente hacia la Argentina. Su nieto ahora embarcado en una aventura tanática puede llegar a tener (si el pueblo argentino lo decide) un destino parecido, aunque no similar, desembarcando en algún paraíso fiscal. ))....


Primeros apuntes de los Presupuestos: subidas del IVA e Impuesto de Sociedades


  • La ministra de Hacienda maneja varias hipótesis y, en todas ellas, se perfila la subida de uno o más de los impuestos que más recaudación arrojan a las arcas públicas
  • Fuentes del PSOE asumen que los futuros Presupuestos ni serán de consenso y unidad, ni contarán, muy probablemente, con el apoyo de los socios de la investidura
  • Desde el entorno de Pedro Sánchez descartan que la elaboración de los Presupuestos y la reforma fiscal, provoque una situación crítica o de ruptura con sus socios de UP


El Gobierno de Pedro Sánchez prepara el marco para las cuentas del Estado de 2021. Pese a que reitera su intención de negociar con todos los partidos, da por descontado que el PP y VOX no las apoyarán y duda de que sus socios de investidura acaben apoyando el Proyecto de Presupuestos que “no vamos a tener más remedio que hacer”, según asegura un miembro del Ejecutivo.
Desde el entorno de Pedro Sánchez descartan que, más allá de alguna tensión puntual, la elaboración de los Presupuestos y la reforma fiscal, provoque una situación crítica o de ruptura con sus socios de Unidas Podemos, que son conscientes de que en este momento no pueden permitirse hacer el papel de Yanis Varoufakis (ex ministro de economía de Grecia, que se enfrentó frontalmente con la UE, durante su permanencia en el Gobierno de Alexis Txipras, cuando la economía del país heleno tuvo que ser rescatada).  
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, maneja por ahora varias hipótesis de trabajo y, en todas ellas, se perfila la subida de uno o más de los impuestos que más recaudación arrojan a las arcas públicas. En sus borradores de trabajo, el Ejecutivo estudia la posibilidad de aumentar el IVA, que actualmente está fijado en un 21% en su tipo máximo (en la UE oscila entre el 27% que se aplica en Hungría y el 17% en el caso de Luxemburgo) y el Impuesto de Sociedades, que en España está fijado el 25% y el 15% para las empresas de reciente creación. En el Gobierno han llegado a la conclusión de que sólo la subida de uno de estos dos impuestos o de uno de ellos, con algunos matices que están también en estudio, posibilitarán un aumento inmediato de la recaudación y acreditarán ante la UE la voluntad y el ejercicio de rigor fiscal de una España que precisa con urgencia de las ayudas que llegarán con toda seguridad con algún tipo de condicionalidad.
Montero no contempla incluir en las futuras cuentas públicas la propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos  y sus fórmulas de gravamen al Patrimonio, pero sí le da vueltas a la posibilidad de incluir otras modificaciones en este y otros impuestos.
Con todo, fuentes del PSOE consultadas por cuartopoder asumen que los futuros Presupuestos ni serán de consenso y unidad, ni contarán, muy probablemente, con el apoyo de los socios de la investidura, o no con parte de ellos, como ERC. En este punto vuelven la vista hacia el PNV y los Ciudadanos de Inés Arrimadas, que ya ha rebajado una de sus líneas rojas: la subida de impuestos. La formación naranja asume que no hay más remedio que subir algunos impuestos para poder afrontar así una parte del enorme gasto público que se ha ejecutado con motivo de la lucha contra el coronavirus y, en especial, con las medidas de ayuda a familias y empresas afectadas por la covid-19.
Por el momento, todo está en una fase embrionaria, pero el margen de maniobra del Ejecutivo es estrecho. Su primera prueba de fuego vendrán con la aprobación del techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y para el que todavía no cuentan ni con cifras definitivas ni con los apoyos necesarios. )).... 

La ONU alerta: "La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los DD.HH."Julio 3, 2020 Escrito por Redacción / Agencias Publicado en Internacional  

Hong Kong (China), 01/07 / 2020.- Un hombre es detenido y registrado por la policía durante una manifestación contra la ley de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 01 de julio de 2020. El presidente chino Xi Jinping ha promulgado la ley de seguridad nacional La legislación que Beijing ha hecho a medida para Hong Kong, que prohíbe los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. (Terrorismo, Protestas) EFE / EPA / JEROME FAVRE  

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, que esta legislación puede perjudicar la protección de los derechos humanos en la excolonia británica.  

"La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia, lo que podría llevar a una interpretación y una aplicación arbitraria y discriminatoria", destacó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en rueda de prensa.  

La fuente oficial también subrayó que la Oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet "está alarmada por las detenciones que ya se están realizando cumpliendo la ley con efecto inmediato, cuando todavía no hay una completa información o comprensión sobre el alcance de los delitos".  

El portavoz especificó que la oficina de la ONU está preocupada con la interpretación del artículo 29 de la nueva ley, que incluye el delito de "conspiración con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional".  

Esto "puede conducir a una restricción del espacio cívico y la capacidad de la sociedad civil para ejercer su derecho a participar en asuntos públicos", así como a "criminalizar los defensores de derechos humanos y activistas", subrayó. 

también recalcó que la ley debe respetar los derechos humanos que su texto reconoce explícitamente, como la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y otras libertades fundamentales. La ley, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional Popular China (ANP, Legislativo) y cuyo contenido fue ocultado al público hasta prácticamente su entrada en vigor, es la respuesta de Pekín a más de un año de protestas en Hong Kong, iniciadas por otra ley que pretendía facilitar la extradición desde la excolonia a China.  

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, intervino esta semana por videoconferencia en la actual sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra para defender esta ley, y aseguró que no cuestiona la independencia judicial ni las libertades fundamentales de sus ciudadanos.  

La ley establece que serán perseguidos en Hong Kong los delitos de secesión, subversión del poder estatal (acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes), actividades terroristas y la citada confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. 

Contempla para estos delitos penas de entre diez años y cadena perpetua. El texto legal ha sido criticado por gobiernos como Estados Unidos o el Reino Unido, país este último que ha anunciado la concesión de permisos de residencia y, eventualmente, nacionalidad británica a alrededor de tres millones de habitantes de su excolonia hongkonesa.  

La decisión ha aumentado las tensiones entre Londres y Pekín, que ha acusado al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la vuelta de Hong Kong a su soberanía en 1997, en los que según China se estableció claramente que las autoridades británicas no otorgarían residencia permanente a ciudadanos hongkoneses. EFE.LA REDACCIÓN RECOMIENDA 
Hong Kong (China), 01/07 / 2020.- Un hombre es detenido y registrado por la policía durante una manifestación contra la ley de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 01 de julio de 2020. El presidente chino Xi Jinping ha promulgado la ley de seguridad nacional La legislación que Beijing ha hecho a medida para Hong Kong, que prohíbe los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. (Terrorismo, Protestas) EFE / EPA / JEROME FAVRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario