viernes, 24 de julio de 2020

BY ELVIRAS 26/09/2012 : AUMENTAR LA AUTOESTIMA, EMPODERAMIENTO MUJER La revolución de la humanidad, la revolución interna



REFLEXIONO, CASI YA MÁS DELA CUENTA, SOBRE LA LUCHA DE CLASES ENTRE MUJERES Y HOMBRES,...Y SOBRE EL CAPITAL INTERPLANETARIO GLOBAL DEL MUTICAPITALISMO,...???¡¡¡¡¡.  Y EL PERSONAL, QUE ANHELA,...¡¡¡¡???  Lmm.



https://www.elviramuliterno.com/la-revolucion-de-la-humanidad-la-revolucion-interna/

La revolución de la humanidad, la revolución interna

Estamos asistiendo a una gran revolución humana compuesta por diversas revoluciones y una de ellas es la revolución femenina, la revolución que está cambiando la forma de ser y estar en el mundo de la mujer
Llevamos algo más de un siglo de luchas por los derechos de la mujer, en este tiempo hemos cambiado las leyes y lo que es socialmente correcto pensar con respecto a la mujer. De esta forma, la mujer hoy está, teóricamente, en igualdad de derechos y obligaciones que el hombre. Y digo teóricamente pues las estadísticas nos muestra una y otra vez que no es así, nos muestran que las mujeres tenemos unos salarios menores que nuestros colegas los hombres, que estamos menos presentes en los puestos de poder, y todo ello a pesar de que nosotras contamos con un nivel de formación superior a ellos.
Entonces ¿qué está pasando? La respuesta es sencilla, si bien hemos logrado que externamente lo correcto es hablar de igualdad y abogar por ella, no hemos realizado el cambio interno necesario para ello. Me explico, podemos decir que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades más si en nuestra mente y en nuestro corazón no se ha hecho esta transformación de pensamiento y sentimiento, EL CAMBIO NO ES REAL.
Una de las revoluciones que el mundo está experimentando dentro de la Gran Revolución en la que se encuentra, es la de que hombres y mujeres creamos y sintamos, de verdad que somos complementarios y que nuestras diferencias son las que crearán un mundo mejor. La revolución que está sucediendo en el mundo a nivel de mujer es que nos estamos mirando hacia dentro y estamos empezando a creer realmente en nosotras, en nuestra forma individual de hacer las cosas, en que nuestra esencia es necesaria en el mundo. Esta revolución interna está llegando también a muchos hombres, a sus mentes y a sus corazones, los cuales también viven desde dentro la complementariedad con la mujer.
La revolución en la  que estamos sumergid@s, es una revolución silenciosa, preciosa y muy real, pues es la revolución que proviene desde los corazones de las personas. ¡Esto no puede más que completar la acción que empezaron nuestras amigas e heroínas, las primeras feministas!
Esto es por lo que digo, y realmente he recibido críticas feroces de algunas feministas, que es el momento de pasar del feminismo al empoderamiento, es decir, es tiempo de pasar de luchar por los derechos a pasar a asumir la responsabilidad personal de qué estoy sintiendo, pensando y haciendo con respecto de mi estar como mujer en el mundo.
No llega a dos años que está instalada la ley antitabaco en España, y ya nos parece extraño que se pudiera fumar, por ejemplo en los aviones. Lo mismo pasará cuando las revoluciones que están presentes en el mundo den sus frutos, un día miraremos un día atrás y pensaremos que cómo se podía antaño discriminar a un ser humano por su género, tendencia sexual, color de piel, religión… o cualquier otra circunstancia. Tod@s somos seres humanos, parte de una maravillosa y diversa humanidad, con un gran potencial para crear un mundo mejor.
La verdadera revolución  llegará cuando cada uno de nosotros, cada una de nosotras, crea en sí mismo, en sí misma, en su poder interior, se empodere, y vea a los demás seres humanos como compañer@s de viaje.  ))).....










VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020

DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ESTADO DE DERECHO, Y SOCIAL, Y OTROS TIPOS,....¡¡¡¡¡.

Estados Unidos quiere liderar al mundo en una guerra contra China



Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos/ AFP
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos / AFP

EL SECRETARIO DE ESTADO MIKE POMPEO LANZA UN DURO DISCURSO CONTRA LA «TIRANÍA CHINA» QUE IMPIDE A LAS «NACIONES LIBRES» QUE SE LE UNAN


Nueva York
Si Xi Jinping pensó que podía entenderse con Donald Trump solo porque es un hombre de negocios al que se puede comprar, se equivocó. Este año el único precio del mandatario es ganar la reelección y para eso necesita crear un poderoso enemigo al que culpar del «virus chino», cuya mala gestión le ha hecho caer en las encuestas. Anoche su secretario de Estado Mike Pompeo prácticamente le declaró la guerra al gigante asiático, a menos de cien días de las elecciones.
«El viejo paradigma de involucrarse ciegamente con China ha fracasado», afirmó. «No podemos volver a él. El mundo libre tiene que triunfar sobre esta tiranía», dijo en Kansas City, tras volver de Europa. Estados Unidos no sólo quiere enfrentarse a China, sino liderar una guerra mundial contra este país. «Es hora de que las naciones libres actúen», conminó. «Tenemos que dibujar líneas comunes sobre la arena que no puedan borrar las ofertas y lisonjas del Partido Comunista Chino. Si no actuamos ahora, al final el PCC erosionará nuestras libertades y trastocará el orden estructurado que la sociedades libres han construido»......///.....
https://www.hoy.es/internacional/eeuu/estados-unidos-quiere-20200723233137-ntrc.html
Comentario mandado,...¡¡, no se sabe si lo publicarán,....??¡¡¡¡.

Saludos de lukyrh.blogspot.com, de málaga, españa : ABAJO EL MILITARISMO Y LAS GUERRAS PERMANENTES,...LOS PODERES E INSTITUCIONES FINANCIERAS E INVERSORAS GLOBALES, COMO EL IFI,...LO MÁS DE LOS MÁS, SEGÚN PARECE (INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES ); VAN A PERMITIR UNA GUERRA ??¡¡¡, DE NO SE SABE QUÉ ESTILO,...LEVADA-COMANDADA POR TRUMP-PARTIDO REPUBLICANO,...AHORA NO HABLO DE LAS ALIANZAS EURO-ESTADOUNIDENSE,...??¡¡¡; TRUMP, ESTÁ EN CAOS-CAÓTICO,...QUIERE ACUDIR A BORBOLLÓN, A MOGOLLÓN, A CASI TODOS LOS LUGARES CONFLICTIVOS : ASIA, AMÉRICA LATINA, MUNDO ÁRABE Y EN SU PROPIA PAÍS,...ESTÁ CREANDO MUCHO DAÑO,...PERO DE TANTO IR EL CÁNTARO A LA FUENTE, AL FINAL SE ROMPE,...Y NO LE HABLO DE LA CARRERA ESPACIAL Y DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA INTERPLANETARIO Y COLONIZADOR DEL ESPACIO EXTERIOR,...??¡¡¡¡. gracias por todo ,...    Lmm.    luky de málaga.



una requete kostitullente pa la uMMa

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011


Las Raíces Cognitivas del Terrorismo de Estado

http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/778839.php
http://colombia.indymedia.org/news/2011/05/121458.php
http://nyc.indymedia.org/en/2011/05/114910.html

(agus an co & isma)

If ZP is the spanish citizen with the highest frecuency in the media, democracy index= 1/47 millions

Recent discoveries in Neurosciences allows us to dismantle actual state terrorism and/or criminal capitalistic globalization. Thus we have new arms to scientificaly analizing the degree of Conductivism, Mass Psicology of Fascism, Stalinism, and or Personality Culture in the mass media, political parties, or any social sample of individuals. The recent and definite implosion of Ecology within social sciences related to Language, allows us the use of any of the powerful tools developped in Natural Sciences. In that way Language loss their primacy as a supersymbolic world and becomes another biological (human) feature.


Según Aristóteles, el Estado sólo puede existir a expensas de la Comunidad. A más Estado, menos Comunidad.

El escaparate de la democracia han sido hasta ahora ciertos países de muy al norte, donde la socialdemocracia resplandecía como un faro lejano para aquellos países, como España, inmersos en un supuesto proceso de mejora, basado, supuestamente, en aplicar lo más posible, las soluciones adoptadas por esas democracias modelo de Dinamarca, Suecia o Finlandia.

El camino parece haber sido muy distinto. Con casi cinco millones de población desempleada, el discurso de los medios convencionales se encuentra cortocircuitado y clónico. El mensaje más repetido es que las cosas no nos podían ir peor, y que no se espera una recuperación en el corto, mediano y largo plazo.

La amnesia colectiva parece haberse implantado en la población, que mira cada día el televisor, y sigue pasivamente, obedientemente, esos dictados tan pesimistas. El Estado terrorista parece haberse impuesto con tal perfección, que ni siquiera en las actuales condiciones, encontramos una respuesta masiva y significativa que dé la vuelta a la tortilla y permita ver las cosas de otra manera.

¿Hay alguna posibilidad para el optimismo?

Por parte de los movimientos sociales, parecen haberse olvidado de pronto las alternativas posibles a la hora de construir, o reconstruir una sociedad. Parecen haber olvidado los miles de procesos judiciales de corrupción pendientes, así como el Tusnami Urbanizador que ha barrido estos años nuestro territorio y, como era previsible, ha estallado en una burbuja inmobiliaria, y en una crisis profunda social, económica, y de futuro.

Aparentemente tendemos a minimizar el grado de democracia de los países del Magreb, con relación a nuestro estado Español. Simplificamos diciendo que allí lo que están es saliendo de unas dictaduras, mientras aquí, con sus defectos, vivimos y hemos vivido en una democracia.

Olvidamos que cuando el Estado Español accedió al progreso y a la democracia, lo hizo negando su propia historia revolucionaria de los años treinta. El psoe accedió al poder, no lo olvidemos, con el apoyo económico de los socialdemócratas alemanes, tras pactar, cobardemente, que su marxismo quedaba atrás. En otras palabras, esa revolución anarquista de los treinta, apoyada por tantos intelectuales extranjeros, y que tanto miedo causó en los gobiernos europeos de la época, por temor a que se expandiera fuera de España, esa revolución seguía indemne durante la llamada transición, en una gran parte de la población, que esperaba la caída del franquismo para restablecer los derechos adquiridos por el pueblo, a lo largo de un aprendizaje histórico, y de una revolución que conmovió al mundo.

Más tarde, cuando España, ya en los ochenta y noventa, se tira de cabeza al desarrollismo, con mucho dinero de la Unión Europea, lo hace de la mano de las multinacionales, que son las que realmente gobiernan, decidiendo aquellas obras de infraestructura que más benefician a las empresas multinacionales, y más perjudican a la población.

Y ya en los primeros años de este siglo, el disparatado vuelco hacia el desarrollismo se acrecienta aún más. Hemos batido numerosos records. En casas destruidas. En casas construidas. En autovias. En autopistas. En trenes de alta velocidad. En corrupción.

Nuestra tesis es que lo que se ha impuesto estos años en España ha sido el INFRAdesarrollo. Somos, pues, un país INFRAdesarrollado, en urgente proceso de reorganización. INFRAdesarrollado porque en vez de tender, como otros países, hacia una social democracia benigna para el pueblo, hemos optado por un supuesto hiperdesarrollismo ladrón, que se ha comido todo el pastel, y a pesar del enorme gasto de estos años, nos ha dejado a todos en unas condiciones miserables de vida.

¿Donde está el dinero? En los bolsillos que todos sabemos.

¿Es una injusticia? Es el robo del siglo. Robo de derechos, de dinero, de salud, de futuro, de autonomía, de supervivencia.

¿Hay futuro? Sí, hay futuro.

Ver un futuro posible pasa por ver las raíces cognitivas que nos han llevado hasta aquí. Y ver también como en muchos aspectos la sociedad civil global está cambiando a marchas forzadas, así como su participación directa en una nueva democracia global, que salta las estrechas barreras de la anterior democracia e inunda cada vez más, la sociedad y su funcionamiento.

Las raíces cognitivas del terrorismo de estado están en el representacionismo.

El representacionismo actúa a través de los canales de comunicación social donde comprobamos la existencia de un embudo o cuello de botella, que predice los niveles de democracia presente en tales actos de comunicación.

Si la democracia era el gobierno del pueblo por el pueblo, comprobamos cómo a través del cuello de botella creado por la estructura hiperjerarquica de la comunicación social, los niveles crecientes de representatividad mediática, conducen proporcionalmente a niveles cada vez más reducidos de democracia real.

Pareciera que aún no hemos salido del feudalismo. Con la diferencia de que el papel del príncipe sobre unos miles de súbditos, pasa a acrecentarse ahora cuando un presidente de gobierno manda, omnipotententemente, sobre 46 millones de ciudadanos.

Redordemos que el representacionismo corresponde al conductivismo, al estalinismo, y a la psicología de masas del fascismo. La implosión en los años treinta, de los medios masivos de comunicación, como la radio, permitía que una sola voz, la del lider supremo, llegara a todos los rincones, contagiando unidireccionalmente, un determinado mensaje. La amplificación ideológica resultante resulta escalofriante. Recordemos estos días la imagen de las torres gemelas ardiendo. O el rostro de Bush, visto a través de imágenes planas desde millones de rincones del mundo.

Evidentemente vivimos en la actualidad una gran revolución tecnológica. Dirigida, principalmente, a compensar estas épocas recientes de tanta unidireccionalidad, de tanta pasividad forzada en la población vivil, de tanta incomunicación. Emerge, con una fuerza infinita e imposible ya de ponderar, un sujeto social antes escondido, ausente de la comunicación formal. Ausente de la democracia. Internet 2.0 convertido ya en una potentísima arma de democracia directa. Voces gritando lo que quieren. Voces liberándose de la esclavitud.

Al mismo tiempo, aún observamos restos anacrónicos de absolutismo representacional. Y por eso conviene seguir desmontándolos.

Estos restos anacrónicos de hiperrepresentatividad siguen presente en los medios convencionales, en los que la figura más repetida, suele ser la del lider estatal. Un lider estatal que sigue utilizando para imponerse sobre la ciudadanía, herramientas creadas por el cristianismo hace un par de milenios. Aunque los estados europeos se declaren aconfesionales, podemos afirmar que siguen siendo tan confesionales al menos en a medida que sus líderes unipersonales sigan, de manera absolutista, ocupando la mayor frecuencia de los espacios mediáticos convencionales.

Hace dos mil años hubo grupos cristianos que se negaron a adorar a una imagen plana con el rostro de su lider. Posteriormente, el islam adopta también la medida de no reducir la personalidad sagrada de las personas, a una estampa muerta, simplificada y plana con algunos rasgos del rostro.

Comprobamos así, como la idolatría, que había sido duramente criticada durante siglos, termina imponiéndose como un arma mortal en las sociedades contemporáneas, llevando a los horrores cometidos en el siglo XX y en el actual siglo XXI.......////......






MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2020


CAPITALISMO INTERPLANETARIO, SU GENESIS Y CONSOLIDACION Y EL PUEBLO UNIVERSAL QUÉ ????¡¡¡¡¡-

Lee apunta que lo que se destinó para llegar a la Luna fue el equivalente al gasto en defensa en un año de la época. Ahora se gastan 400.000 millones de dólares al año en defensa. Afirma que por esa lógica éste sería el coste de ir a Marte: 400.000 millones de dólares367.160 millones de euros.  

ABAJO DEL TODO, SE DICE DE QUE FUERON 6 POR LOS EE.UU. DEL N.; QUE SUPONDRÍA, MAS DE DOS BILLONES DE DOLARES,...A DÍA DE HOY,...MAS LO QUE EXPLOTARON, FALLARON, EXPERIMENTOS,...COMO EL DOBLE, : CUATRO BILLONES DE DOLARES,...

POR OTRO LADO, LOS GASTOS MILITARES ANUALES, USA, SON DE UNOS 400.000 MILL/DÓL COMO DICE Lee,...


    https://www.lavanguardia.com/economia/20170509/422414099961/marte-coste-viaje-ir.html








Organización Internacional del Trabajo, base de datos de Indicadores principales sobre el mercado laboral.
ETIQUETA


199019952000200520102015Millón130140150160170180ESTADOS UNIDOSAMÉRICA DEL NORTE

América del Norte (2004)
167.764.855


1990 - 2019





PAÍSES Y ECONOMÍAS SELECCIONADOS



Nombre del país
Año Más Reciente
Valor Más Reciente
Estados Unidos
2019
165.890.069
América del Norte
2019
186.473.916

AMÉRICA DEL NORTE



Nombre del país
Año Más Reciente
Valor Más Reciente
Bermudas


Canadá
2019
20.583.847
Estados Unidos
2019
165.890.069






Estados Unidos   

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/usa





El salario médio en Estados Unidos en 2019 ha sido de 50.965€ al año, es decir 4.247 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.
Esto supone que el salario medio ha subido un 9,32% respecto al año anterior, es decir, 4345 euros. Este incremento es mayor que el del IPC de 2018 que fue del 2,3%, por lo tanto los trabajadores han ganado poder adquisitivo.
Si miramos el ranking de salario medio que publicamos, Estados Unidos se encuentra en el puesto 9 de los 41 de la lista.
El salario medio es la cuantía retributiva que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga.
En la tabla que hay a continuación puede ver la evolución el salario medio en Estados Unidos. Puedes ver el salario medio en otros países en salario medio y ver toda la información sobre Estados Unidos en Economía de Estados Unidos






No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Sputnik Mundo ha añadido una foto nueva al álbum Caricaturas - Julio 2020.
✏️El dominio del dólar hunde la recuperación económica en tiempos convulsos
Ver más en: https://sptnkne.ws/DdXR )))....

EL PIB DEL 2.019 EN USA-EE.UU. N. FUE DE 19,14 BILLONES DE DÓL. Y LAS RENTAS DE LA POBLACIÓN ACTIVA, DE 166 MILLONES DE EMPLEADOS-TRABAJADORES, FUE : 8,466 BILL/DÓL. ( 166 MILL. DE EMPLEADOSX51.000 DOL. SUELDO MEDIO ANUAL, 12  PAGAS. ); RESULTA QUE SOLO ES EL 44,4 POR CIENTO,...???¡¡¡¡. ME QUEDO SORPRENDIDO,...(( QUIZÁS HAYA QUE CALCULAR DE OTRA MANERA,...¡¡¡¡, Y COMPROBAR RESULTADOS,...¡¡¡. SE COMPRUEBA, Y ESTÁ BIEN,...EN ESPAÑA, ES MÀS-MENOS IGUAL, SOBRE UN 44-45 %.-- SOBRE LA BASE DE  UNOS DATOS OFICIALES, DE HACE UNOS MESES,...¡¡. --PERO ENTRO EN LA MÁQUINA Y DICE ESTO : El declive de las rentas del trabajo frente a las del capital es más acusado de lo estimado hasta ahora y se ha prolongado durante los años de recuperación económica. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tendencias del empleo, publicado este lunes por la noche.
Según sus nuevos cálculos, que a diferencia de otras estadísticas tiene en cuenta también la remuneración de los autónomos, el peso de los salarios ha disminuido considerablemente desde el inicio de la crisis económica. En el caso de España, si en el 2009 alcanzó el 66,6% del PIB, ocho años más tarde supone poco más del 61%. 

https://www.lavanguardia.com/economia/20200121/473013888161/salarios-espana-informe-oit-pib-datos.html  )).


EL CAPITAL INTERPLANETARIO,....SU GÉNESIS Y HASTA NUESTROS DÍAS CON LANZAMIENTOS CASI ANUALES, HACIA MARTE, HACIA EL ESPACIO ULTRAEXTERIOR Y POSTERIOR AL SISTEMA SOLAR,... 


(( la conquista del espacio


"AQUÍ, UNOS HOMBRES PROCEDENTES DEL PLANETA TIERRA PISARON POR PRIMERA VEZ LA LUNA EN JULIO DE 1969, A.D. VINIMOS EN SON DE PAZ EN NOMBRE DE TODA LA HUMANIDAD." 

-- (PLACA DEJADA POR EL APOLO 11) -- )).   HTTPS://HISTORIA.NATIONALGEOGRAPHIC.COM.ES/A/CONQUISTA-ESPACIO_303/12

YA LA FRASESITA, SE LAS TRAE,...PERO EN CIERTO SENTIDO,...SÍ, TIENE SENTIDO PARA SUS FORMAS IDEOLÓGICAS Y DE DOMINIO POLÍTICO QUE TIENEN SOBRE TODA LA HUMANIDAD,....SOMOS SUS SÚBDITOS, Y LES PERTENECEMOS, CON DEMOS O CON MISSILES AIRE-AIRE,...A ELEGIR POR EL PERSONAL SERVIL-ASALARIADO, REGULARES, IRREGULARES, DE ECONOMÍA FORMAL E INFORMAL,...INCLUÍDOS LOS HARAPIENTOS OCCIDENTALES Y LOS INTOCABLES INDÚES,...¡¡¡¡¡.




CAPITAL ACUMULADO, OCIOSOS Y PRODUCTIVO MULTICAPITALISTA PARA CONQUISTA INTERPLANETARIA, TELECOMUNICACIÓN,...Y LOS RESIDUOS CÓSMICOS DE ARTEFACTOS CREADOS POR EL CAPITAL MULTIIMPERIALISTA,...LOS MEDIOS DICEN RESIDUOS CREADOS POR EL HOMBRE,..YO NO HE VISTO AÚN ALGÚN REFERÉNDUM DONDE EL HOMBRE, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES SE HAYAN MANIFESTADO ANTE LA LUCHA DE LAS POTENCIAS HACIA EL SISTEMA SOLAR,..¡¡¡¡¡.








la conquista del espacio

"AQUÍ, UNOS HOMBRES PROCEDENTES DEL PLANETA TIERRA PISARON POR PRIMERA VEZ LA LUNA EN JULIO DE 1969, A.D. VINIMOS EN SON DE PAZ EN NOMBRE DE TODA LA HUMANIDAD." (PLACA DEJADA POR EL APOLO 11)





1 / 12

Buzz Aldrin durante la misión Apolo 11

Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, hizo esta legendaria fotografía de su compañero Edwin «Buzz» Aldrin en julio de 1969. La bandera de nylon costó 5,50 dólares, y los tubos para sostenerla, unos 75. Los astronautas no lograron extender la varilla horizontal, por lo que la tela parece ondear en una brisa sin aire.






2 / 12

Cohete auxiliar Falcon 1

En los albores del siglo XXI las compañías privadas han puesto en marcha ambiciosos proyectos relacionados con la investigación, el transporte y el turismo espaciales. SpaceX ofrece lanzamientos y vehículos de transporte simples, fiables y «económicos» para vuelos suborbitales. 




3 / 12

Reparaciones en la Estación Espacial Internacional

Scott Parazynski, astronauta, médico y «manitas espacial», inspecciona un panel solar de la ISS que él mismo reparó en 2007. Para ello usó tiras de aluminio, una perforadora, un perno conector y 20 metros de alambre, con las herramientas envueltas en cinta aislante para evitar las descargas eléctricas.




4 / 12

Laboratorios en órbita

Cuatro astronautas japoneses han formado parte de la tripulación de la ISS, pero la mayor contribución material del país nipón a la estación ha sido el laboratorio Kibo para la realización de experimentos de medicina, biología y biotecnología espaciales, y de observaciones de la Tierra e investigación en materia de telecomunicaciones. El Kibo es tan grande que sus componentes caben a duras penas en el compartimento de carga de un transbordador espacial. Está compuesto de dos cilindros perpendiculares entre sí y de un brazo manipulador parcialmente plegado semejante a un cascanueces gigante, y está situado debajo del brazo largo horizontal, a la derecha del eje vertical de los otros módulos. El cilindro grande de la izquierda es el laboratorio europeo Columbus.






5 / 12

Soyuz TMA-5

La Soyuz TMA-5, uno de los pilares del programa espacial tripulado soviético y ruso, es transportada hacia la rampa de lanzamiento. Dos rusos y un estadounidense viajaron en esta nave en octubre de 2004 para acoplarla a la Estación Espacial Internacional (ISS). Cuando se suspendió el programa de los transbordadores estadounidenses a raíz del desastre del Columbia, las misiones Soyuz pasaron a ser el único modo de llegar a la estación. Las naves Soyuz eran y continúan siendo el único «bote salvavidas» disponible. Una de ellas está acoplada de forma permanente a la ISS.






6 / 12

La estación espacial rusa Mir

La estación espacial rusa Mir estuvo ocupada de forma prácticamente ininterrumpida de 1986 hasta 1999. En 1995, el transbordador espacial Atlantis le hizo una visita. Poco después de que el Atlantis se separara para iniciar el viaje de regreso, la Soyuz se desacopló brevemente, voló alrededor de la Mir y tomó esta fotografía. En marzo de 2001, cumplido su cometido, la Mir fue sacada de órbita. La mayoría de las partes que la componían ardieron en la atmósfera terrestre. El resto cayó al océano Pacífico, entre Nueva Zelanda y Chile, sin causar daños.




7 / 12

La penúltima visita

En diciembre de 1972, durante la última de las seis misiones Apolo con alunizaje, el astronauta Harrison H. «Jack» Schmitt, doctor en geología, recoge muestras de roca en un vehículo todoterreno. Desde entonces, nadie ha vuelto a salir de la órbita terrestre baja, aunque tanto Estados Unidos como China tienen planes para futuras misiones lunares.






8 / 12

Inventiva china

China, el primer país en inventar los cohetes hace mil años, fue el tercero en poner seres humanos en órbita terrestre. El vehículo Shenzhou, capaz de transportar a tres «taikonautas», debe mucho al diseño de las Soyuz rusas, mientras que la estructura de ensamblaje que lo rodea está inspirada en una instalación similar del Centro Espacial Kennedy de la NASA. El propulsor es un cohete auxiliar CZ-2F, desarrollado a partir de los misiles balísticos Larga Marcha de los años setenta. Entre los objetivos a largo plazo de China podría figurar la construcción de una estación espacial y un posible viaje a la Luna.




9 / 12

Cápsula Dragon

La empresa estadounidense tiene previsto desarrollar un cohete más potente, el Falcon 9, para poner en órbita la cápsula Dragon  y hacer que se acople a la Estación Espacial Internacional.




10 / 12

El primer hotel en órbita

Bigelow Aerospace, perteneciente al magnate inmobiliario Robert Bigelow, tiene dos naves no tripuladas actualmente en funcionamiento, Genesis I y Genesis II. Bigelow se propone enviar un módulo a la ISS que se hinchará en el espacio y se acoplará a la estación para acomodar a la tripulación en una suerte de hotel orbital




11 / 12

Goddard

Blue Origin ha experimentado con su vehículo Goddard al menos una vez, sin tripulación




12 / 12

SpaceShipTwo

En 2008, Virgin Galactic presentó el avión nodriza WhiteKnightTwo, diseñado para transportar la nave SpaceShipTwo (aquí, en una simulación por ordenador, suspendida bajo el avión), dos pilotos y seis pasajeros hasta un punto de lanzamiento a unos 15 kilómetros de altura. Una vez suelta, la nave ascenderá impulsada por sus propios motores hasta una altitud de 110 kilómetros. Los pasajeros verán la Tierra como la ven los astronautas, y durante unos minutos flotarán libremente experimentando la sensación de ingravidez.

---------------------------------------------------------------------------



La Carrera Espacial paso a paso

LA LLEGADA A LA LUNA FUE SOLO LA META FINAL DE UNA TREPIDANTE CARRERA TECNOLÓGICA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA URSS. REPASAMOS EN ESTA GALERÍA FOTOGRÁFICA LOS HITOS MÁS RELEVANTES DE LA ENCARNIZADA COMPETICIÓN QUE AMBOS PAÍSES MANTUVIERON POR LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR















aún hoy resulta increíble. ¡El hombre en la Luna! Al lado de ese titular, cualquier otra noticia sigue pareciéndonos trivial, provinciana. Desde aquel 21 de julio (20 de julio en Estados Unidos) de 1969 los grandes acontecimientos han estado relacionados con guerras, escándalos, terrorismo y catástrofes. Aunque algunas honrosas excepciones, como la invención de Internet o el desciframiento del genoma humano, nos pueden llevar a pensar, al menos, que no hemos estado del todo estancados durante los últimos 40 años de nuestra historia. Pero nada ha superado el programa Apolo. Los viajes a la Luna fueron hazañas tan impactantes que, todavía hoy, hay gente que se niega a creer que ocurrieron realmente. El proyecto Apolo requirió una excepcional combinación de creatividad tecnológica, coraje, genio administrativo, voluntad nacional (es decir, un montón de dinero de los contribuyentes estadounidenses) y un exquisito sentido de la oportunidad política.
Puesto que conocemos el desenlace de la historia, nos cuesta recordar lo atrevido que fue el proyecto lunar y cuánta incertidumbre y peligro entrañaba. A diferencia de los programas Mercury y Gemini que lo precedieron, el Apolo iba a utilizar un enorme cohete nuevo, el Saturn V, que medía 110 metros de altura y llevaba a bordo más de 2.700 toneladas de oxígeno líquido inflamable y otros combustibles altamente explosivos. Cualquier persona sensata se habría mantenido a muchos kilómetros de distancia de la rampa de lanzamiento, pero tres astronautas iban a sentarse encima. Después, el artefacto se encendería y los astronautas (es imposible evitar aquí los signos de exclamación) ¡saldrían disparados del planeta en dirección al espacio exterior!
Viajarían a otro mundo, un lugar sin atmósfera y tan alejado de la Tierra que nuestro planeta acabaría por convertirse en una canica azul. Tan pequeña que se podía ocultar con el dedo pulgar extendido. Luego, de algún modo, tendrían que descender a la superficie lunar: en un mundo sin aire, los paracaídas no sirven.
Nadie sabía con absoluta certeza si la superficie de la Luna soportaría el peso de un astronauta, y mucho menos el de una nave espacial. También hubo quien afirmó que el módulo lunar (el pequeño vehículo con cohetes propulsores que descendería a la superficie) simplemente se hundiría en el suelo en cuanto alunizara, o que el polvo lunar ardería en llamas al entrar en contacto con el oxígeno del interior del módulo lunar.
Los entusiastas de la exploración espacial veían en el viaje a la Luna la primera de una serie de misiones fuera de la Tierra
Los astronautas tenían que encontrar un lugar llano para posarse en esa extensión cubierta de cráteres, porque si el módulo volcaba, ya no po­­drían volver. Lo más difícil de la misión no era llegar a la Luna, sino regresar. Había que despegar, acoplarse en órbita lunar con el módulo de mando y luego encender de nuevo los motores para volver a la Tierra, en cuya atmósfera había que reingresar (más signos de exclamación) ¡a más de 11 kilómetros por segundo! La nave quedaría envuelta en una enorme bola de fuego y finalmente caería en paracaídas en medio del océano Pacífico, donde los astronautas esperaban que alguien tuviera la gentileza de ir a buscarlos.
En aquella época, los entusiastas de la exploración espacial veían en el viaje a la Luna la primera de una larga serie de audaces misiones fuera de la Tierra. Pero las predicciones a menudo son erróneas. Resultó que la llegada del hombre a la Luna no fue el inicio de una inexorable y paulatina conquista del espacio, pero marcó el final de una era. El Apolo 11 electrizó al público estadounidense y mundial, pero el Apolo 12, curiosamente, lo aburrió. El dramático fracaso del Apolo 13 (cuya misión pudo haber llevado a la NASA a su momento más álgido) contribuyó a recordar al mundo que ir a la Luna no era tan sencillo como lanzar un boomerang. Incluso mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban por la Luna, el proyecto Apolo estaba sufriendo recortes: ante las presiones de unos congresistas preocupados por el presupuesto, la NASA canceló varias de las misiones lunares que tenía preparadas. Llegamos, vimos, vencimos… y luego recortamos el presupuesto.
La era post-Apolo ha tenido sus momentos gloriosos, como cuando los astronautas a bordo del transbordador espacial repararon el Telescopio Espacial Hubble. Se han culminado grandes hazañas de la ingeniería, como la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero, de algún modo, el objetivo primordial de la exploración se ha perdido entre los pliegues de la burocracia del programa espacial. La meta oficial del transbordador, convertir los vuelos espaciales en algo rutinario, resultó por un lado extremadamente ambiciosa y arriesgada (dos tripulaciones perdieron la vida) y por otro, poco justificable desde el punto de vista político (porque el ciudadano medio se hartó).
En el momento de escribir estas líneas, ningún ser humano ha vuelto a ir más allá de la órbita terrestre baja desde la última misión a la Luna en 1972. EuropaChina y Japón disponen de sólidos programas espaciales. Empresarios multimillonarios esperan vender viajes espaciales en un futuro próximo a otros pocos millonarios. Y el programa espacial civil de Estados Unidos ya tiene planes avanzados para un nuevo regreso a la Luna, y quizá para una misión tripulada a Marte. Pero cabe preguntarse cuándo y de dónde aparecerá el dinero para otra misión lunar, si realmente acaba apareciendo.
Enviar seres humanos a la Luna sería, otra vez, un gran logro de la ingeniería, y podría dar pie a innovaciones que ahora ni siquiera podemos imaginar; pero la hazaña de llevar allí a los as­­tronautas y devolverlos a casa sanos y salvos se ba­­saría fundamentalmente en la forma de proceder de las misiones Apolo. Volveremos a ha­­cerlo en la década de 2020 más o menos como ya se hizo en la de 1960.
El espacio fue, como Corea y Vietnam, un campo de batalla donde se disputó un sucedáneo del combate directo entre las superpotencias.
El programa Apolo fue posible gracias a la Guerra Fría. Había que llevar a cabo aquella complicada misión antes de que acabara 1969, porque el presidente Kennedy había prometido que Estados Unidos pondría un hombre en la Luna y lo devolvería sano y salvo a la Tierra «antes de que finalice esta década». Era, después de todo, un pulso con la Unión Soviética, que también tenía sus propias ambiciones lunares.
Los soviéticos inauguraron la era espacial en 1957 con el lanzamiento del diminuto satélite Sputnik, y proclamaron que iban por delante en tecnología de misiles. Los cohetes y los misiles iban de la mano, por lo que la historia del Apolo está indisolublemente ligada a la carrera de las armas nucleares. El espacio fue, como Corea y Vietnam, un campo de batalla donde se disputó un sucedáneo del combate directo entre las superpotencias.
Durante los primeros años los soviéticos tenían los cohetes más potentes, y el programa espacial mejor organizado. Su superioridad quedó patente ante el mundo en 1961, cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Alan Shepard, uno de los siete famosos astro­nautas del programa Mercury, logró salir al espacio un mes después, y aunque el suyo fue solamente un vuelo suborbital, demostró que Estados Unidos estaba en la carrera.
Los dos programas espaciales cosecharon fiascos y tragedias. El segundo vuelo espacial estadounidense acabó mal: la cápsula se hundió en el mar a su regreso y el astronauta Gus Grissom salvó la vida por poco. El propio Grissom, Roger Chaffee Ed White murieron a principios de 1967, cuando su cápsula Apolo 1 se incendió durante un ejercicio de entrenamiento en Cabo Cañaveral. La tragedia retrasó casi dos años el desarrollo del programa. También los soviéticos tuvieron bajas, pero las ocultaron, amparados por el secretismo habitual del régimen de Moscú.
El programa lunar soviético se estancó tras la repentina muerte de su director, Serguéi Korolev, y tras varios fracasos en las pruebas de su gigantesco cohete lunar, el N-1. Puede que fallara, en parte, porque la planificación soviética centralizada era buena para construir grandes cosas, como redes de metro, carros de combate y cohetes, pero no tanto para la investigación espacial, que resultó estar llena de pequeños detalles, soluciones rápidas, coincidencias y azares. Para que funcionara, a menudo había que improvisar sobre la marcha.
Todos recordamos (los que tenemos edad suficiente) dónde estábamos cuando Armstrong bajó por la escalerilla. Pero pocos sospechamos en aquel momento lo arriesgado que fue el descenso del módulo lunar Eagle. Justo cuando Armstrong y Aldrin se estaban aproximando a la superficie lunar, saltó una alarma. El ordenador mostraba el código 1202, cuyo significado ignoraban los dos astronautas. De hecho, era un anuncio de que el ordenador estaba sobrecargado de datos. En el centro de control de Houston, los expertos no le dieron importancia y permitieron que el Eagle continuara su descenso.
El mundo entero estaba mirando, pero no podía imaginar lo cerca que estuvieron los astronautas del desastre
Armstrong, al mando del módulo de aluni­zaje, vio que iban directos a un cráter lleno de rocas. Tuvo que sobrevolar el cráter, mientras buscaba otro lugar donde descender, a varios kilómetros de distancia del punto previsto. Y se estaban quedando sin combustible.
«Sesenta segundos», dijo el centro de control. Sólo les quedaba un minuto de combustible.
Armstrong prácticamente no veía nada. Los cohetes levantaban una densa polvareda. Era como volar dentro de una nube.
«Treinta segundos.»
Hubo infartos en Houston. El mundo entero estaba mirando, pero no podía imaginar lo cerca que estuvieron los astronautas del desastre. Ellos mismos, por carácter y entrenamiento, no se dejaron llevar por las emociones. Aun así, Armstrong, paradigma del astronauta sereno, casi robótico, llegó a tener 156 pulsaciones por minuto mientras se esforzaba por alunizar.
«¡Luz de contacto!», gritó Aldrin. Una luz indicaba que una púa en el extremo de una de las patas del módulo había tocado terreno sólido.
El ser humano es una especie imperfecta, y por eso no resulta extraño que hubiera un error en las primeras palabras pronunciadas por un hombre al pisar la superficie de la Luna. «Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto de gigante para la humanidad», dijo Armstrong. En realidad, quiso decir «un pequeño paso para un hombre». Hay quien insiste todavía en que el artículo se perdió en la transmisión.
En definitiva, ¿qué mas da? Aunque somos imperfectos al hablar, hemos aprendido a adivinar el sentido de lo que la gente quiere decir. Entendimos lo que quiso decir. Y nos gustó.
¿De verdad fue tan importante el Apolo? Algunos dirán que no. Es cierto que hizo posible muchos adelantos tecnológicos, pero nadie puede creer que sin el programa Apolo todavía hoy estaríamos usando máquinas de sumar del tamaño de tostadoras. El Apolo no derrotó al régimen soviético, que se las arregló para durar un par de décadas más. A los críticos del programa les gusta decir que sólo sirvió para dejar un montón de «huellas y banderas». Se ha dicho que fue un número de circo.
Si eso es lo que fue, fue el mejor número de todos los tiempos.
Sencillamente, teníamos que ir. Llevamos la exploración en nuestros genes. ¿Y cómo poner precio a esas sensacionales imágenes del hombre en la Luna? Están, por ejemplo, aquellas maravillosas escenas del vehículo todoterreno dando brincos por los valles y las colinas de un mundo extraño, un recordatorio de que a los humanos no nos gusta viajar a ningún sitio sin coche. Hace 400 años Galileo miró a través de un telescopio y vio por primera vez montañas en la Luna. ¡Teníamos que verlas de cerca!
Es muy posible que la exploración espacial cambie de forma radical. Probablemente los humanos acabarán explorando Marte, Europa, Titán, asteroides y uno o dos cometas de la forma en que lo hacen todo hoy día: por Internet. Con un miniordenador portátil. Y harán clic en «Ignorar» si reciben una llamada justo cuando estén conduciendo su todoterreno por Mercurio con el joystick.
La vida en el siglo XXI es cada vez más electrónica y virtual. Hoy no hace falta estar personalmente en ningún sitio. Pero en 1969, estar ahí era lo más importante. Nadie se acuerda de la sonda no tripulada que los soviéticos intentaron enviar a la Luna al mismo tiempo que el Apolo 11 (la sonda soviética se estrelló). La del Apolo 11 fue una historia de ingenio humano, valor, riesgo y heroicidad. Y estar allí en persona era el 100 % de la apuesta.

A partir de entonces, y durante mucho tiempo, uno podía indicar el grado de competencia de algo comparándolo con el Apolo, que se convirtió en el paradigma de la supremacía tecnológica. Todo indicio de retraso social halló un nuevo referente: ¿Si fuimos capaces de poner un hombre en la Luna, cómo es posible que…?
Y una de las respuestas es ésta: en realidad, no éramos capaces de poner un hombre en la Luna, pero lo hicimos con un esfuerzo extraordinario y un enorme coraje en circunstancias extraordinarias. Todavía hoy, 40 años después, cuesta creer que lo hayamos conseguido.



En 1955, con motivo del Año Geofísico Internacional que se celebraría entre 1957 y 1958, y que aunaría los esfuerzos de más de 30.000 científicos de 66 países en la exploración de los alrededores cósmicos de la Tierra, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética declararon sus primeras intenciones de enviar satélites artificiales al espacio.





Tan solo dos años más tarde, el 4 de octubre de 1957, los soviéticos lograban la hazaña con el Sputnik 1. El lanzamiento del satélite artificial, el primero en la historia en alcanzar la órbita terrestre, daría lugar al comienzo de lo que se conoció como la Carrera Espacial, que en el contexto de la Guerra Fría puede entenderse como la carrera armamentística en la que americanos y soviéticos se disputaron el control estratégico del espacio exterior.
La competición, que concluyó en 1975 con el acople de la nave Apolo-Soyuz, se extendería durante más de dos décadas en las que se sucederían algunos de los logros tecnológicos más importantes jamás alcanzados por ambas potencias. En esta galería fotográfica os invitamos a dar un paseo por los momentos más cruciales que tuvieron lugar. 




saludos de Lmm lukyrh.blogspot.com :Luciano Medianero Morales saludos d Lmm, málaga, …es parte de un trabajo de hace unos años, editado en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO CIENTIFICO SIGLO XXI DEL PROLETARIADO
….///….10. Estamos criticando, estamos debatiendo, lo consideramos una mesa redonda y una confrontación intelectual. Por nuestra parte debemos daros argumentos de nuestras teorías más generales y nuestras valoraciones sobre la sociedad actual y las formas y maneras del proyecto programa para derrocar al capitalismo mundial y a la vez nuestro proyecto programa de NUEVA SOCIEDAD. Esta es una tarea que se ejecutará posteriormente, dependerá de vuestras reacciones ante estos escritos. Pero destacamos unas cuantas. Primero, el capitalismo mundial está organizado en su poder político por medio de la OTAN y los acuerdos de Roma, donde se llegó a un pacto entre USA, UNIÓN EUROPEA Y RUSIA, o sea, el ingreso de Rusia en la OTAN. Posteriormente USA, concede el grado de país liberal y democrático a Rusia, para negociar y comerciar libremente y poder entrar así de pleno derecho en la OMC; al poco tiempo la UE considera para unos meses considerarla de igual modo, e incluso su inclusión en la UNIÓN EUROPEA, o pactos de colaboración y alianza muy estrechos. Segundo el poder económico político lo ejerce algo así como unas 600 multinacionales, donde unos 7 millones de personas poseen 28,6 Billones de dólares, según datos de analistas americanos; » La economísta y doctora rusa, de nombre Koragina dice que en el mundo hay un grupo de personas con activos de más de 300 trillones de dólares -no se especifica si es en sentido norteamericano o europeo,…creemos que se trata de 300 billones de dólares, en sentido europeo,…- ( lukyrh. 9-3-2.014 ), y son las cabezas potenciales de un nuevo gobierno global «. El gobierno mundial en la sombra, sigue siendo la Trilateral, como se sabe es una alianza de financieros, militares, políticos, intelectuales, empresarios de grandes multicorporaciones y multinacionales, eclesiásticos, jefes de estados, ingenieros y otros. El grupo, G-8, como organismo gubernamental de las grandes potencias imperialistas y otros como la OMC, la ONU.
En este sentido el poder político económico mundial, está centralizado y concentrado por los aparatos militares y estatales de las grandes potencias, que representa el poder de clase burgués de unas fracciones plutocráticas, algo atomizada pero coordinada contra el proletariado mundial, los pueblos dominados y determinadas clases medias en retroceso y con problemas de supervivencia como clase social independiente y burguesa. Esta élite financiera mundial, representada por la OTAN domina y oprime a todas las demás clases, las tienen a unas hipotecadas, a otras explotadas y a otras más que oprimidas. El poder político económico es de estas clases financieras, las demás están subordinadas a ellas, por medio de leyes, imposiciones, relaciones financieras, de servidumbre de compra y venta de mercancías y servicios. Y cuando estas clases medias se manifiestan y pretenden conseguir sobrevivir, las policías y los aparatos de estado las oprime, las reprime y las acogota, aunque algunas veces consiguen algo, al poco tiempo pierden esos beneficios. Por otra parte, lo que recibe esas clases pequeñoburguesas se les quita a las otras clases más desfavorecidas y asalariadas. En este sentido se produce una redistribución burguesa de las plusvalías obtenidas o de las riquezas creadas. En este sentido estas clases burguesas consiguen más o menos sus objetivos, dándoles igual que las clases explotadas y oprimidas sufran o no las consecuencias de esa redistribución.
Segundo, el carácter de la revolución pendiente o en proceso, adquiere un carácter de revolución mundial; en el sentido de que la OTAN representa al capital mundial entrelazado, con competencias entre ellos, pero al final pactados contra las clases subordinadas o explotadas. Hay tres potencias, que son tres imperios, donde se podría decir que cada uno controla o ejerce la gestión imperial en una determinada parte del Planeta. Decir que por lógica la revolución se da en cada país o estado es lógica; por ejemplo en Europa la revolución socialista sería contra la UE y su Gobierno, que es la Comisión Europea. A la vez decir que esta superestructura estatal y capitalista está en proceso de ampliación, hasta llegar dentro de pocos años a ser cercano a los treinta países y su alianza con Rusia, por medio. Algunos de estos países ya están incorporados a la OTAN por las buenas o por las malas. Esto quiere decir que los estados nacionales ya no son marcos de luchas de clases limitadas a esos territorios; como tal se podría decir que en estos momentos el señor Aznar es el gobernador en el territorio español de la Unión Europea; e incluso se podría decir que es el delegado de la OTAN y la clase imperialista dominante mundial en el Estado español; este estado ya no contiene los elementos esenciales que tenía hace unas décadas; la salvaguarda de las relaciones sociales de producción capitalistas en este territorio no es exclusivo de las fuerzas estatales españolas, es tanto de la OTAN como del ejército europeo y de sus respectivas fuerzas policiales. El estado nacional e independiente se ha acabado por ahora en Europa. Desde Bruselas se dirige los destinos capitalistas europeos; es curioso observar que la oficina central de dirección de la OTAN también está en Bruselas; pero el Pentágono y el Kremlin, son sus órganos directivos…..////…. gracias por todo,…¡¡.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

«Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había convertido en la contrarrevolución»

El historiador Julián Vadillo.   https://www.lamarea.com/2017/03/28/revolucion-rusa/

El historiador Julián Vadillo analiza en el libro 'Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa' el papel jugado por los anarquistas en el movimiento revolucionario de 1917.

Numerosos libros se publican (o reeditan) este año, cuando se celebra el primer centenario de la Revolución rusa. Pero pocos tratan el papel que tuvo el anarquismo en la caída del zar y el ascenso de los bolcheviques al poder. Julián Vadillo Muñoz (Madrid, 1981) lo hace en el libro Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa que edita Volapük Ediciones. El autor, como explica en la introducción, intenta «analizar el anarquismo ruso en su justa medida» y «descifrar qué fue realmente» ya que la eterna «derrota ha conllevado el ostracismo» de los anarquistas. Julián Vadillo recibe a La Marea en la librería libertaria La Malatesta de Madrid.
¿Qué papel tuvieron los anarquistas en la Revolución rusa?
Su papel va creciendo con el paso de los meses. La Revolución de Febrero sorprende al anarquismo cuando la mayoría de sus integrantes está todavía en el exilio. La caída del zar y la proclamación de la república hace que muchos retornen, y los grupos diseminados del anarquismo que se habían mantenido entre 1906 y 1917 se vuelven a reestructurar. Durante ese período surgen medios de comunicación y grupos anarquistas, convirtiendo el anarquismo en un elemento a tener en cuenta aunque va a la zaga de otras organizaciones que sí se habían mantenido más estructuradas como los mencheviques, los bolcheviques y los socialistas revolucionarios. Lo que se pone en liza entre las organizaciones revolucionarias tras la Revolución de Octubre de 1917 es el modelo revolucionario del Partido Bolchevique frente a otro modelo que plantea el anarquismo.

¿Entonces, en la Revolución de Febrero no participaron los anarquistas?
Sí participaron de las movilizaciones aunque solo los pequeños grupos que habían quedado en San Petersburgo, Moscú… pero la Revolución de Febrero no responde a una ideología concreta. Es la propia Revolución y los meses posteriores lo que hace que personas como VolinGregori Petrovich MaximovPiort Archinov… vuelvan a Rusia, y que Néstor Majnó salga de prisión gracias a la amnistía por la proclamación de la república. De esta forma tienen la posibilidad de reestructurar las organizaciones anarquistas rusas.

Afirma que la muerte de Piotr Kropotkin en febrero de 1921, cuatro años después de la Revolución rusa, «fue la muerte del anarquismo ruso». ¿Acabó la revolución con el anarquismo?
La muerte de Kropotkin significa metafóricamente la muerte del anarquismo: la manifestación por su muerte fue la última gran movilización del anarquismo ruso en el interior. A partir de ese momento los anarquistas rusos se tienen que exiliar, están en las prisiones, en los campos de concentración o directamente han muerto por la guerra civil entre 1917 y 1921. El anarquismo participa y es protagonista de la revolución pero la revolución engulle a muchos de sus protagonistas. Para los anarquistas, en un determinado momento, el bolchevismo no era la revolución sino que se había convertido en la contrarrevolución. La contribución de sangre que tiene el anarquismo respecto a la revolución es muy grande.

Algunos historiadores conservadores como Richard Pipes opinan que la Revolución de Octubre fue un golpe de Estado. ¿Fue una revolución, un golpe de Estado, ambas cosas o ninguna?
No creo que fuese un golpe de Estado sino un proceso revolucionario con una base social muy amplia. Un golpe de Estado conlleva que una minoría tome el poder frente a la mayoría. Es cierto que hay un Gobierno provisional que cae en detrimento de un grupo político concreto —que son los bolcheviques— pero para que hubiese sido un golpe de Estado, ese Gobierno provisional debería haber tenido bases sociales que lo sustentasen. En octubre de 1917, está completamente desacreditado. Hay una dualidad de poder, y los sóviets no están con el Gobierno provisional sino frente a él. Son los sóviets, en los que no solo participan los bolcheviques sino también los anarquistas, los socialistas revolucionarios, los mencheviques… los que están dinamizando el poder. El problema viene porque algunos dirigentes bolcheviques utilizaron la palabra «golpe» para referirse a lo sucedido en octubre de 1917 y eso ha servido para sacar conclusiones, que a mi entender, no se corresponde con los sucesos. Lo que sí existe tras octubre de 1917 es un golpe de mano por parte de los bolcheviques que, de manera paulatina, van aplastando a sus rivales políticos hasta exterminarlos del mapa político ya sea físicamente o políticamente.

Al modelo económico denominado por los bolcheviques «comunismo de guerra», aplicado durante la guerra civil, los anarquistas lo llamaron «capitalismo de Estado». ¿En qué se diferenciaba la propuesta económica de los anarquistas y la que pusieron en marcha los bolcheviques?
Los bolcheviques, cuando llegan al poder, hacen un plan de nacionalización de la economía. Las fábricas y los campos pasan a ser controlados por el Estado, y éste cede la gestión directa a los trabajadores. Pero es el Estado quien controla el poder económico. Los anarquistas no están de acuerdo con ese modelo porque no creen que el Estado deba controlar nada sino que tiene que desaparecer, y han de ser directamente los productores los que se hagan con el control económico de las fábricas y de los campos. Para ellos, los sóviets son el eje central de la revolución, son los organismos de gestión directa de los trabajadores de la producción. Esa es la gran diferencia. Al acabar la guerra civil, los anarquistas y los socialistas revolucionarios denuncian la imposición de un modelo económico que se aleja del espíritu revolucionario de 1917 y plantean que o se retoma el modelo del poder de los soviets, o acabarán engullidos por la dictadura de un solo partido.

Tras el comunismo de guerra y la Nueva Política Económica, según el discurso oficial soviético, se alcanzó el «socialismo real». ¿Realmente la URSS fue un modelo socialista?
Se le podría llamar socialismo de Estado aunque es una estatalización de la economía. Incluso la Nueva Política Económica que surge en 1921, que es una mezcla entre el socialismo y el libre mercado, desaparece completamente y los planes quinquenales sirven para la industrialización de la Unión Soviética que, finalmente, se convertirá en una de las potencias industriales del mundo. En ese sentido Stalin sí que tiene éxito pero ¿a qué precio? A partir de 1927, cuando Trotsky es defenestrado, ocurre una transición de una dictadura de partido único a una dictadura unipersonal de Stalin. En 1937, del Comité Central del Partido Bolchevique de 1917 absolutamente todos sus miembros han sido eliminados por Stalin excepto Lenin, que muere en 1924, y Trotsky, que ha huido pero será ejecutado en 1940, con la acusación de ser contrarrevolucionario.

Cuenta en el libro que en 1905 la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia intentó «controlar el sóviet» al considerarlo un elemento rival pero, al alcanzar el poder, se autodenominaron soviéticos. ¿Qué eran y en qué se convirtieron los soviets?
La historia de los sóviets es la parte más interesante de la Revolución rusa y una de las más desconocidas. Se conoce como la Revolución soviética pero el sentido que le dan a los sóviets las diversas opciones políticas es diferente. El sóviet nace en febrero de 1905, como cuenta Volin en La revolución desconocida. El Partido Social-Revolucionario es el que impulsa el sóviet, que surge como un organismo obrero que pretende controlar la producción e intentar un modelo económico distinto. No depende de ningún partido ni de ninguna organización. En los años que median entre 1905 y 1908 los bolcheviques no ven a los sóviets como unos aliados sino como unos rivales. Es a partir de esas fechas cuando Lenin, ya en el exilio, ve posible acercar el Partido Bolchevique a los sóviets para intentar medrar dentro. El concepto de sóviet va cambiando. Para los anarquistas y los socialistas revolucionarios de izquierda, los sóviets deben mantenerse como son desde el origen: organismos obreros que intentan controlar la política, la economía y la sociedad sin una correa de transmisión partidista, a disposición de los propios trabajadores. En cambio, los bolcheviques consideran a los sóviets, como a los sindicatos, partes integrantes de su propio partido.

Observo un cierto paralelismo entre los anarquistas ucranianos de Néstor Majnó y los anarquistas españoles en 1936-1937. ¿Qué similitudes y diferencias hubo entre la majnovchina y la Revolución española?
Lo que se produce en España es una lucha de poder por el control del movimiento obrero, entre el PCE y la CNT. Lo que sucede en Ucrania es similar a la situación en España de 1936 porque la influencia del majnovismo y del anarquismo en el movimiento obrero es muy importante. El Partido Bolchevique lo intenta laminar y finalmente Majnó es vencido por la fuerza de las armas del Ejército Rojo. Majnó intentó pactar con los bolcheviques desde el primer momento en varias ocasiones. Llegaron a tres acuerdos y todos acabaron de la misma manera: ruptura del pacto y represión contra las unidades majnovistas. En uno de esos acuerdos, Majnó intentó que el gobierno de Moscú reconociese la zona libre de Ucrania donde tenía influencia. Majnó conformó un movimiento muy fuerte en Ucrania, y toda la zona este del país estuvo bajo su influencia. Se desarrolló un proceso muy similar al de las colectividades de Aragón y de Cataluña, donde son los sóviets de esa zona los que tienen un control sobre la producción.

Pero pese a ser Majnó anarquista nunca formó parte de la Confederación de Organizaciones Anarquistas Nabat.
Los majnovistas son en esencia anarquistas: Majnó es anarquista, Archinov es anarquista… pero el majnovismo como tal es un movimiento de las masas laboriosas, como ellos mismos dicen. Anatol Gorelik, en El anarquismo en la Revolución rusa, dice que el majnovismo no es anarquista sino que tiene elementos que los une a los anarquistas, y los anarquistas ven en el majnovismo una opción importante para el desarrollo de sus ideas. Aparte está la Confederación Anarquista Nabat, la organización de los anarquistas ucranianos, en la que no está Majnó pero hay una confluencia. Aunque el majnovismo como tal no se defina como anarquista sí es antiautoritario, horizontal, autogestionario y tiene muchos puntos en común con el anarquismo.

La base naval de Kronstadt, «el orgullo y la gloria de la revolución», según Trotsky, se levantó en marzo de 1921 y fue reprimida por el Ejército Rojo. ¿Se puede considerar un episodio anarquista la revuelta de Kronstadt?
En Kronstadt siempre existió un espíritu anarquista muy importante y fueron los anarquistas los que dinamizaron el soviet de Kronstadt. Efim Yarchuk, uno de los más importantes anarquistas de Kronstadt, es el máximo defensor de la independencia de los sóviets frente a los partidos, y ese fue el espírutu de Kronstadt hasta marzo de 1921. Pero no fue una revuelta anarquista como tal porque no son solo anarquistas los que están en Kronstadt. También hay socialistas revolucionarios y bolcheviques que no están de acuerdo con lo que hacen sus compañeros en el gobierno. Es una revuelta de la izquierda.

¿Cuáles eran las demandas de los marinos de Kronstadt?
Entre las reivindicaciones de Kronstadt están la libertad de prensa, libertad de elección de los soviets, libertad para los anarquistas, libertad para los socialistas revolucionarios y que se vuelva otra vez al espíritu revolucionario de 1917. Hay quien dice que en Kronstadt estaban los contrarrevolucionarios y los mencheviques pero entre las reivindicaciones de Kronstadt no aparece en ningún momento la apertura de la Asamblea Constituyente, que era la gran petición de los mencheviques, ni mucho menos la vuelta al zarismo. Lo que plantea Kronstadt es debatir con los bolcheviques la dictadura de un partido o sóviets libres. Mientras los periódicos bolcheviques y Trotsky dicen que los contrarrevolucionarios están detrás, Lenin tiene claro que lo que está pasando en Kronstadt es una revuelta de la izquierda. Y Lenin ve que o se aplasta la sublevación de Kronstadt o puede vencer al Partido Bolchevique, porque es una opción para los trabajadores.

Resulta curioso que Trotsky, quien reprimió la revolución majnochina y la revuelta de Kronstadt, ha pasado a la historia como un ídolo para cierta izquierda revolucionaria antiestalinista.
Trotsky es uno de los grandes ideólogos militares que tiene el Partido Bolchevique y es quien lidera la represión contra los majnovistas. Son las grandes glorias de la revolución como Zinoviev y Mijail Tujachevsky quienes también reprimen de forma virulenta la revuelta de Kronstadt. Incluso la Oposición Obrera dentro del Partido Bolchevique que representaba Aleksandra Kolontái se opone a la revuelta de Kronstadt y considera a los alzados desviacionistas pequeñoburgueses y anarquistas. Trotsky es el represor de Kronstadt pero luego tiene la mala suerte de que pierde la carrera por el poder con Stalin y se tiene que exiliar, y ahí encuentra simpatías en la izquierda. Pero para el anarquismo la imagen de Trotsky es muy negativa porque ha sido su represor. De la misma forma que Lenin no se atrevía a criticar demasiado a los marinos de Kronstadt porque eran «el orgullo y la gloria de la Revolución», Trotsky en los periódicos sí atizaba a los anarquistas, al majnovismo y a los kronstadianos. En ese sentido, Trotsky es más agresivo que el propio Lenin.

¿Cuál fue la postura de los anarquistas españoles respecto a a la Revolución rusa?
Tras estallar la revolución en 1917, los anarquistas españoles la apoyan. En el Congreso de la CNT de Sants (Barcelona) de 1918 y el Congreso de la Comedia de 1919 hay una disposición de apoyo a la Revolución rusa y la inclusión de forma provisional del sindicato en las estructuras de la III Internacional y en la Internacional Sindical Roja. La CNT decidió ingresar en el Profintern pero mandó delegados al congreso de 1921 en Rusia para ver cómo se estaba desarrollando la revolución. Ángel Pestaña y Gaston Leval, que acudieron a aquel congreso en representación de la CNT, emitieron un informe negativo de lo que sucedía en Rusia al ver que se estaba encarcelando a anarquistas. Al volver a España, Pestaña y Leval afirman que la Revolución rusa no tiene nada que ver con el comunismo que los anarquistas están intentando implantar y tras recibir los informes, la CNT abandona la Internacional Sindical Roja. En 1922 se unirá a la renacida Asociación Internacional de los Trabajadores.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la Revolución rusa?
Es el acontecimiento más importante del siglo XX, sin ninguna duda, porque marcará un antes y un después en la Historia de la humanidad de la Edad Contemporánea. No se entiende nada sin la Revolución rusa. En un momento histórico complicado como era 1917, en medio de una guerra mundial que estaba desangrando a Europa, hubo un país y una clase obrera que cambiaron el curso de la Historia. Todo se puede cambiar y nada es inamovible.

¿Qué queda del anarquismo hoy en día en Rusia?
Existen organizaciones anarquistas en Rusia, sobre todo en los grandes núcleos como Moscú y San Petersburgo, pero no son muy numerosas. A nivel histórico se recuerda parte del anarquismo aunque está eclipsado por el triunfo de los bolcheviques. En las librerías rusas existen libros sobre el anarquismo, aunque la deformación que se muestra es evidente. La historia del anarquismo ruso está todavía por investigar y por escribirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario