miércoles, 22 de julio de 2020

PERÚ : Defensa del Valle de Tambo Pronunciamiento del pueblo agricultor del Valle de Tambo, ante declaraciones provocadoras de promineros que intentan presionar para imponer el proyecto minero Tía María.


Frente de Defensa del Valle de Tambo

Frente de Defensa del Valle de Tambo
Tipo
Organización política
Fundación
2011
Sede
Valle de Tambo
Área de operación
Departamento de Arequipa (Perú)
Servicios
organización de base
El Frente de Defensa del Valle de Tambo es una organización política peruana creada en 2011 que representa al movimiento agricultor del valle de Tambo, al sur de Perú.1​ Es el principal opositor del proyecto minero Tía María que se intentó reactivar parcialmente en 2019.2

Historia[editar]

Miembros del Frente de Defensa del Valle de Tambo en 2018.
El frente se mostró al público el 28 de diciembre de 2011 durante la presentación de su libro Valle de Tambo - Islay, en donde criticaba la minería y su relación con la naturaleza en el proyecto Tía María.1​ Se imprimieron 1000 unidades al costo de 3 mil 100 dólares. El aporte económico lo hizo el Frente de Defensa junto a las ONG Red Muqui y CooperAcción.1
El 6 de agosto de 2014 el presidente del Frente, Jaime de la Cruz, pidió a Southern Peru que se retire del valle de Tambo y amenazaron al gobierno de no otorgar licencia social al proyecto Tía María.3
Southern Copper y el Grupo México (GM),
El 26 de mayo de 2016 el alcalde de la provincia de Islay (Arequipa) Richard Ale Cruz, informó que reformaría junto a dirigentes y pobladores del distrito de Cocachacra, el Frente de Defensa del Valle de Tambo para expulsar a las mineras Southern Peru, Cerro Verde y en Quellaveco.4
El 27 de abril de 2019 una facción desmembrada del Frente dirigido por Elvis Apaza Coaquira creó el Frente de Defensa de los intereses del Valle de Tambo luego de discrepancias con otros dirigentes por la presidencia.5​ El nuevo Frente duró un corto tiempo, pues el mismo Apaza lo fusionó con el Frente original tomando la presidencia de la organización.1​ El entonces presidente del Frente, Elvis Apaza, una vez tomado el control del Frente se pronunció sobre el proyecto Tía María:
No somos antimineros. No es nuestro caso. Creemos que la minería se puede dar en zonas lejanas a la agricultura porque en el Valle de Tambo están chocando con nuestra fuente de trabajo.2

Controversias[editar]

Los dirigentes del Frente fueron acusados en 2015 por el Ministerio Público de buscar intereses económicos bajo el pretexto de defender el medio ambiente natural del valle.6​ En 2018 el Ministerio Público nuevamente acusó a los dirigentes del Frente, específicamente a Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, por presunta extorsión al Estado peruano.7
El 23 de abril de 2019 durante las elecciones por la presidencia de la Junta Directiva del Frente de Defensa no se cumplieron varios requisitos necesarios para las elecciones, como la cantidad necesaria de votantes, al final las elecciones se dieron igualmente, la poca población votante decidió abandonar el sitio de votación en señal de rechazo al incumplimiento de requisitos.8
El 18 de julio de 2019 el diario Perú 21 mostró que Miguel Meza, un importante dirigente de la organización, tiene denuncias por violencia doméstica contra su esposa Cecilia Cáceres Vargas realizadas en 2010.9​ El exalcalde del distrito de Punta de Bombón José Ramos Carrera, el 27 de abril del mismo año, afirmó que el dirigente Elvis Apaza busca intereses políticos ajenos al de la población del valle.5



Ccahuana Machupicchu Cusco Trek ha compartido una publicación.



Nuevo miembro2 h

6408 reproducciones
Salvemos el Valle de Tambo




Salvemos el Valle de Tambo

Pronunciamiento del pueblo agricultor del Valle de Tambo, ante declaraciones provocadoras de promineros que intentan presionar para imponer el proyecto minero Tía María.


 Alerta: Southern Peru alerta a la población que estafadores están creando cuentas falsas en redes sociales para ofertar venta directa de camionetas y maquinaria de segunda mano. La empresa no realiza ningún proceso de venta directa de camionetas y otros equipos por internet. Así mismo, recomienda a quienes hayan sido afectados o tomen conocimiento de este tipo de estafa que efectúen las denuncias correspondientes ante las autoridades.
Precio de Acción
SCCO/NYSE43.11 
VARIACIÓN-0.14 (-0.32%)
VOLÚMEN
546,58k
Datos Retrasados 20 min
Información del mundo financiero provista por Quotemedia.com. Todos los derechos reservados. Ver Términos de Uso


Southern Copper y el Grupo México (GM),
     Últimas Noticias
Reporte Anual
Reporte Anual

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

No solo son las observaciones al estudio de impacto ambiental y la manera en la que se pretende ejecutar este proyecto minero, el historial de la compañía también debe ser tomado en cuenta. [Foto: Arena Pública]






PUBLICADO: 2019-07-12
https://redaccion.lamula.pe/2019/07/12/el-lado-oscuro-de-southern-copper-y-el-grupo-mexico/jorgepaucar/



Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que es subsidiaria. Ahora, el Estado peruano ha confirmado la licencia para que se construya la mina en Arequipa, donde ocho peruanos han muerto en protestas (2011 y 2015).  
Este miércoles 30 de octubre, el Consejo de Minería declaró infundado el recurso del Gobierno Regional de Arequipa contra Tía María y confirmó el otorgamiento de la licencia de construcción de la mina en beneficio de Southern Copper.
En julio pasado, al día siguiente que Southern anunció que el Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) le dio luz verde para explotar los yacimientos de cobre Tía María y La Tapada, el Grupo México derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, "una zona de enorme riqueza biológica", informa el diario El País. Si bien la empresa ha dicho que no hay personas afectadas y que no fue necesario activar un plan de emergencia, la experta en agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Burns, lo consideró un "crimen ambiental". "Son sustancias que envenenan la fauna marina", dijo.
Este nuevo derrame se produce cinco años después del mayor desastre natural en la historia de México: el derrame de 40,00 metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora, responsabilidad del GM.





FOTO: CUARTO OSCURO

El 6 de agosto del 2014, Buenavista del Cobre, empresa del GM, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora en México. La Comisión Permanente que se formó consideró que este es un caso de ecocidio, ya que el derrame también ha afectado las actividades ganaderas y agrícolas en la zona. Como señala el diario La Jornada, por este caso, el GM ha pagado una multa de 40 millones de pesos impuestos por el gobierno federal y depositó 2,000 millones de pesos en un fideicomiso. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México ha estimado que el costo por el derrame es de 1, 800 millones de pesos. Greenpeace consideró que el daño ambiental en la zona es irreversible.
A pesar de todo esto, el GM dice en su página web que están forjando "el presente y futuro con base en el desarrollo sostenible". "Llevamos a cabo todas nuestras operaciones bajo un estricto respeto al medio ambiente y buscando el progreso y desarrollo de nuestra gente", afirma. La realidad refleja, al menos, una contradicción en todo esto. ¿Y quién es el dueño de esta compañía? En su página web se indica que el presidente del GM es el mexicano Germán Larrea Mota-Velasco, un hombre misterioso, ya que es el segundo más millonario de su país, pero pocos lo reconocerían si lo ven por la calle.
En setiembre del 2014, Forbes México le dedicó un artículo debido a su aparición en público junto al expresidente Enrique Peña Nieto. Según Forbes, la fortuna de Larrea es de 15,700 millones de dólares. Y cuando quisieron entrevistarlo para que responda sobre los cuestionamientos a sus empresas, desapareció. En el 2015, el semanario Proceso de México publicó un artículo titulado "Grupo México exporta a Perú… huelgas, muertos, contaminación y corrupción", en el que daba cuenta del conflicto socioambiental en Arequipa. 
Volviendo a Perú, otro de los antecedentes de Southern que se deben tomar en cuenta son las investigaciones y multas por contaminación ambiental. Vayamos al origen. Como recuerda la abogada Mirtha Vásquez, Southern Copper Corporation Perú fue creada en 1952 y siempre ha actuado en el sur del país con las minas Toquepala y Cuajone.
"Cuando Southern empezó sus operaciones en los años cincuenta, contaminó severamente la costa producto de sus procesos de fundición y la creación de relaves. Al menos el Valle de Ilo quedó contaminado producto de sus emisiones toxicas realizadas".
Por ejemplo, por su actividad minera desde 1960 hasta 1996, la empresa vertió 785 millones de toneladas de relaves mineros en la bahía tacneña de Ite. En el 2015, la municipalidad de este distrito denunció contaminación minera en la zona de los humedales y exigió que Southern remedie los daños. La empresa se había comprometido a ejecutar el "drenaje y recuperación de tierras", pero lo estaba incumpliendo. Según la minera, los daños eran causa del cambio climático.
En la provincia de Ilo, la Municipalidad denunció, en el 2013, un sobreíndice de contaminación por dióxido de azufre en la fundición de Southern con un nivel superior a 190 ug/m (microgramos por metro cúbico) en la zona (el límite máximo permisible es 80 ug/m3). En marzo pasado, la minera anunció la construcción de una nueva fundición en Ilo y dijo que esto no estaba condicionado por Tía María.
En el distrito de Torata-Mariscal Nieto, agricultores protestaron contra la empresa, a la que acusaron de contaminar el agua y al aire producto de las actividades extractivas de Cuajone. El dirigente Samuel Coayla dijo que Southern se estaba burlando de sus demandas. 
En enero del 2015, la Fiscalía Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares para el presidente ejecutivo de Southern Perú, el mexicano Óscar González Rocha, por el presunto delito de contaminación ambiental en el mar de Ilo.
Como informó el diario El Búho, los hechos se remontan al 2007, cuando Osinergmin ordenó auditoría a Southern sobre el cumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Se acusó a González Rocha de haber permitido de manera negligente que la Unidad Operativa Fundición y Refinería de Cobre de Ilo emita partículas de la chimenea del horno Isasmelt, superando los límites máximos permisibles establecidos por ley en un 100% aproximadamente. Además, se le denunció por haber permitido que se efectúe vertimientos de agua con arsénico hacia el mar de Ilo, el mismo que superó los límites máximos permisibles hasta en un 800%. 





ÓSCAR GONZÁLEZ  ROCHA / FOTO: PROACTIVO

Por otro lado, en Apurímac, para el proyecto “Los Chancas”, Southern construyó carreteras, destruyó campos de cultivo e instaló motobombas en los puquiales para llevar agua a las maquinarias de perforación, con lo que contaminó el agua que regaba los pastos naturales, señala Vásquez. En el 2001, el alcalde de Tapairihua pidió la suspensión de los trabajos de exploración. Sin embargo, las autoridades no lo tomaron en cuenta y se han producido varios enfrentamientos entre comuneros y trabajadores de la empresa. El último registrado es de octubre del 2014, cuando los ciudadanos reaccionaron cuando la minera trasladó equipos y maquinaria pesada al campamento de la mina. El diario Correo informaba así sobre el hecho:
"[...] repentinamente comenzaron a llegar pesados camiones, originando la reacción de los comuneros que sin dudarlo colocaron piedras y troncos en el único acceso que conduce al campamento minero".
Los dirigentes denunciaron que el problema es la actitud de la empresa, que parece acostumbrada a imponer y luego buscar "diálogo". 
"No es la primera vez que la empresa Southern Perú quiere imponer sus criterios. Hace 14 años que estamos enfrentados por esa misma actitud, la cual rechazamos", dijo Eulogio Perez, activista de Abancay.





FOTO: CORREO

Este historial no puede ser negado. Al respecto, el entonces gerente técnico de Southern, Carlos Aranda, reconoció que la empresa, en su primera etapa, no hizo "las cosas bien". "Seamos  honestos: la población nos veía como muy soberbios”, dijo a El Comercio en el 2015.
Por estos antecedentes, se entiende que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha multado al menos 14 veces a Southern por mal manejo de residuos sólidos, residuos peligrosos, entre otras infracciones.
En setiembre del 2018, una nueva denuncia contra el directivo de Southern se hizo pública por el presunto delito de usurpación: la ciudadana Dersy Bustamente Cáceres denunció que le derrumbaron su casa en Ilo.
Estos y otros datos explican por qué, hasta el momento, se mantiene la desconfianza de Islay a pesar de algunos cambios que la minera hizo a Tía María. Según GM, este proyecto usará tecnología ESDE con plantas inocuas para el medio ambiente, "pues no requieren un proceso de fundición y, en consecuencia, no generan emisiones atmosféricas", explica El Economista.
"El proyecto sólo utilizará agua de mar, transportándola más de 25 kilómetros hasta 1,000 metros sobre el nivel del mar, e incluye una planta desalinizadora [...] los recursos hídricos del río Tambo se usarán solamente para la agricultura y el consumo humano".
Los ciudadanos de la provincia de Islay rechazan, desde hace nueve años, a Tía María. En el 2011, en una protesta liderada por agricultores, salieron a las calles basados en las 138 observaciones que hizo las Naciones Unidas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Cuatro años después volvieron a manifestarse ante la posibilidad de que se inicie la construcción de la mina.
Esta semana, ante el anuncio de la licencia de construcción, autoridades y dirigentes de Islay han convocado a un paro indefinido que empezará este lunes 15 de julio. También planean un paro macroregional al que se uniría no solo toda la región Arequipa, sino también Cusco, Apurímac y Puno. Ellos se sienten indignados por haberse enterado de esto a través del anuncio de la empresa y no por un comunicado del Gobierno. También se han sentido excluidos en esta toma de decisiones sobre un proyecto extractivo cercano a su zona: el Valle de Tambo.  ))).....

Frente de defensa del valle de tambo ""
11 de agosto de 2019
https://www.facebook.com/pg/Frente-de-defensa-del-valle-de-tambo--1403231103254143/posts/ 
1 vez compartido

Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Escribe un comentario...


Frente de defensa del valle de tambo ""
11 de agosto de 2019
Alcalde arequipa preocupado por su fiesta mientras tanto en el valle ...
2
2 comentarios8 veces compartida


Tía María
Localización geográfica y administrativa
ContinenteAmérica del Sur

País(es)Perú
Características
Materias primasCobre

OperadorSouthern Perú Copper Corporation
Otros datos
Coordenadas17°00′47″S 71°46′17″OCoordenadas17°00′47″S 71°46′17″O (mapa)
Mapa de localización
Proyecto Tía María ubicada en Perú
Proyecto Tía María
Proyecto Tía María (Perú)
SOMOS UNA EMPRESA


Twittear


Grupo México
@GMexico_oficial
Así de impresionante es la mina #Cuajone de Southern Perú Copper Corporation, considerada la mayor #mina de #cobre del #Perú #SomosGMéxico
9
17



Logo
CON PRESENCIA GLOBAL
Y UNA SÓLIDA TRAYECTORIA
DE 84 AÑOS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Grupo México formalizó la entrega de la construcción del hospital en Juchitán, Oaxaca, para enfrentar la pandemia del COVID-19.
CREANDO DURANTE
GENERACIONES
INFRAESTRUCTURA
PARA LA COMUNIDAD.
8.789 visualizaciones
Hace 1 año
Grupo México es la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de US$22,300 millones de dólares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario