viernes, 3 de julio de 2020

COMUNA DE PARÍS. DESDE LA ORGAN. OCTUBRE A LUKY DE MÁLAGA; Y Octubre teoría y práctica de una propuesta revolucionaria.pdf Tino Brugos

MIREN QUE INVESTIGO,...PERO ESTO CASI HA VENIDO RULANDO RODANDO,...EH SEÑORAS Y CABALLEROS CURRANTES-TAS,...''. Lmm.

Octubre teoría y práctica de una propuesta revolucionaria.pdf

Tino Brugos ( A ESTE SR. NO LO CONOZCO,...¡¡.  Lmm. ).
2017, Las otras izquierdas y la Transición
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Trayectoria de la organización política Octubre, UML, Octubre. Teoría y práctica de una propuesta revolucionaria 

Los otros protagonistas de la Transición Madrid 

Febrero 2017 Valentín Brugos 2 Valentín Brugos 

Octubre, teoría y práctica de una propuesta revolucionaria 

La organización Octubre, convertida más adelante en Unión de Marxistas- Leninistas (UML) y finalmente en Unión Comunista Comités Obreros (UCCO) surgió en Madrid en 1970 y mantuvo una continuidad en su activismo político hasta su autodisolución en 1983. Durante este período intervino en el seno del movimiento obrero a través de los Comités Obreros (entre 1974-1978) y posteriormente con las Plataformas de Lucha Obrera (PLO). Analizando su trayectoria se pueden encontrar ramificaciones previas y posteriores. Durante todo este período editaron diversos órganos de prensa. Nuestra clase, que se presentaba como revista obrera para la difusión entre las masas avanzadas, Manifiesto En lucha por la revolución socialista, que es el órgano del Comité Central y finalmente Octubre, la revista teórica de la organización1 . Durante todos estos años vieron la luz 99 números de Nuestra Clase, 62 de Manifiesto y 25 de Octubre, sin contar con los suplementos y algunas revistas sectoriales como Gallo Rojo, enfocado a la Universidad del que salieron 18 números entre 1972-1976 y varias decenas de boletines de zona, sector sindical o fábrica. Se trata de una considerable producción teórica y análisis político que, curiosamente, ha pasado desapercibido para quienes han estudiado la evolución de las diferentes organizaciones de la izquierda revolucionaria durante los años sesenta y setenta puesto que apenas aparecen referencias al accionar político de Octubre y su intervención en las organizaciones de masas. 

Para Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca2 , antiguos miembros de la dirección del grupo, este desconocimiento se debe a la falta de continuidad de los nombres, un hecho que ayudó a evitar la represión policial pero también a dificultar la consolidación de una identidad política reconocida3 . Los orígenes La primera documentación de lo que habría de ser Octubre data de 1970 aunque para ese momento el núcleo fundador ya había acumulado una cierta experiencia en el mundo del activismo a través de la FUDE y su intervención en las Comisiones Obreras de Barrio4 así como unas relaciones con el núcleo fundador del PCE(i) en Madrid fruto de las cuales será la 1 No era fácil encontrar documentación o referencias de Octubre. Recientemente se ha creado un blog donde aparece buena parte de la producción documental de la organización: http://octubreucco.blogspot.com.es/search/label/hom Casi todos los documentos a los que se hace referencia a lo largo del texto se encuentran en esta web También en 

http://arian-seis.blogspot.com.es/2013/01/octubre-ucco-comites-obreros-pcur.html

 2 Entrevista de Manuel Gálvez y Valentín Brugos con Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca en Alcorcón, 1 de abril 2016 3 A este respecto se pueden añadir más interpretaciones como la falta “marketing” desde la propia organización muy centrada en su extensión difusión de sus propuestas y elaboraciones teóricas y también, en opinión de JM Roca, por el vacío creado en torno a Octubre desde otros grupos motivado, entre otras cosas, por su espíritu crítico 4 Ver Informe sobre Lucha de Clases (septiembre 1975) pag 11 3 adopción de una serie de rasgos ideológicos que van a conferir una cierta originalidad a los planteamientos de Octubre desde el inicio de su trayectoria. Esta fase previa está marcada por la dificultad para poder reconstruir los hechos y relaciones del grupo fundador así como identificar a las personas que pusieron en marcha el proceso. Se trata de una fase en la que existió una gran fluidez con la aparición de diversos agrupamientos que se identifican con posiciones definidas como marxista-leninistas frente a la política del PCE calificada de revisionista, con una secuela de fusiones, separaciones así como represión policial. El catalizador de este movimiento será la política del PCE, empeñado desde los años cincuenta en una reconciliación nacional que supone la renuncia al enfrentamiento frontal con la dictadura y la búsqueda de aliados dentro del propio régimen al tiempo que se limitaban los objetivos de las movilizaciones desde el campo popular. 

En lo que se refiere a Octubre se podría decir que el grupo inicial tenía un gran componente familiar y de relaciones personales. De hecho varios de sus primeros miembros salen del Hogar del Empleado donde entablaron las primeras relaciones5 . Se trata de un grupo reducido. En total no más de veinte personas con una base teórica y política muy desigual aunque en lo que va a ser el núcleo dirigente existe homogeneidad en ciertos aspectos que resultarán claves: carácter socialista de la revolución pendiente rechazando la existencia de etapas previas; desarrollo del capitalismo monopolista de estado (CME), caracterización del régimen franquista como dictadura burguesa alejada de otras visiones que hablan de bonapartismo, fascismo o dictadura oligárquica, necesidad de un partido obrero definido como marxista leninista, visión de un nuevo movimiento obrero marcado por un bajo nivel de conciencia política6 . Para ese momento existe ya una comprensión de la política desarrollada por el PCE(ml) del que se rechazan los planteamientos tácticos de trabajo de masas así como la concepción estratégica de revolución popular con etapa intermedia. De la experiencia con el PCE(i) se señala su importancia a la hora de trazar unas líneas tácticas opuestas a la práctica reformista impulsada por el PCE pero al mismo tiempo se denuncia su deriva izquierdista. De la escisión que da origen al PCE(ista) se valora su proceso de acercamiento a la realidad concreta de las luchas obreras y su interés por conocer a otros grupos políticos de militantes revolucionarios. Con este bagaje se elaboraron los primeros textos sobre la situación internacional y el CME así como una propuesta de unidad dirigida a otros agrupamientos políticos con similares preocupaciones. Son los primeros documentos de lo que será Octubre7 . 

Las definiciones ideológicas 5 Entrevista con Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca en Alcorcón, 1 de abril 2016 ver también Sobre la trayectoria política de la organización (1975) pag 2 6 Los primeros documentos de Octubre están fechados en junio de 1970 Estudios para una línea marxista-leninista en la revolución española nº 1 y 2 referidos a la situación internacional y el capitalismo monopolista de estado respectivamente 7 Documento Una unificación 1970? 4 Poco después se produjo la fusión con el denominado grupo M (de Moratalaz) procedente del PCE y de CCOO que contaba con presencia de obreros entre sus componentes8 . De inmediato se elabora el primer documento de táctica para la intervención en las fábricas9 . Octubre se manifestará contrario a participar en las elecciones y desarrollará una visión crítica hacia las Comisiones Obreras impulsadas por el PCE de las que se señala que no son una organización estructurada con un funcionamiento estable en el interior de las fábricas, que su definición como movimiento les permite apropiarse de cualquier acción espontánea ocurrida y su renuncia a la formación de cuadros que son sustituidos por la aparición de líderes que encarnan las reivindicaciones obreras. La desaparición de estos líderes, víctimas de la represión o de los despidos, hace que el trabajo en las fábricas carezca de continuidad. La propuesta de Octubre pasa por constituir grupos de fábrica que deberían caracterizarse por ser clandestinos, estables, democráticos y autónomos, los CEDAs en el lenguaje de la organización10. Se trata de construir un movimiento que luche por las necesidades inmediatas de las masas tras la elaboración de una plataforma reivindicativa impulsando luchas que permitan elevar su nivel de conciencia política. Ese mismo modelo de CEDAs es el que se propone para el movimiento estudiantil11. 

Para Octubre el movimiento obrero se caracteriza por su juventud ya que se trata de un fenómeno nuevo que tiene su origen en los cambios producidos por la industrialización y el éxodo rural tras la guerra civil. Su nivel de conciencia es muy bajo y se necesita una acumulación de experiencias de lucha política así como la formación de cuadros obreros para modificar una correlación de fuerzas desfavorable frente a una burguesía atrincherada en el aparato del estado. Para llegar a un proceso de revolución socialista se necesita un largo período de acumulación de fuerzas12. El capitalismo monopolista de estado (CME) es la fase a la que ha llegado el capitalismo español. Este modelo invalida la necesidad de una revolución democrático burguesa pendiente, que era la idea defendida por el PCE, así como una revolución democrático – popular en la que podría participar algún sector de la burguesía como proponían diferentes grupos de inspiración maoísta. 

En el caso español el CME13 se caracteriza por un desarrollo considerable del capitalismo (España no es un país subdesarrollado ni una colonia) como se puede deducir por el crecimiento industrial, el desarrollo urbano, el éxodo rural, etc. Además hay que contar con la importancia considerable de la propiedad estatal a través del INI, los elevados niveles de crédito oficial que el estado pone en manos de determinados sectores de la burguesía así como el control que las instituciones del estado ejercen sobre la clase obrera. Elemento 8 Ver documentos Plataforma Política Ampliada (1971), Informe sobre la reorganización (1972) y Las tareas internas (1972) 9 Fábricas. Documento nº 1 Táctica (1972) 10 Formación del militante nº1 Organización obrera. Suplemento de Nuestra Clase. Pag 6 11 Manifiesto nº 13 noviembre 1975 12 Entrevista con Manuel Herranz y J M Roca 13 Las referencias al CME y sus análisis sobre su impacto en España serán una constante en las publicaciones de Octubre. Además del citado documento Estudios para una línea marxista-leninista en la revolución española nº 2 se pueden destacar de su primera época los siguientes: 

Plataforma Política Ampliada (1971), La cuestión popular (1973), Octubre 6 5 fundamental es el proceso de fusión entre la oligarquía financiera y terrateniente con el funcionamiento del aparato del estado convertido en instrumento a su servicio. Hay una relación directa entre el personal de los altos cargos del estado y la élite financiera que ejerce la dirección política y económica del país. De esta última idea sale el debate sobre la caracterización del régimen dictatorial que para Octubre no es de fascismo14. Es evidente el papel dominante de la oligarquía pero el aparato de estado no es neutral y sale siempre en defensa de los intereses de cualquier sector de la burguesía frente a la clase trabajadora. 

Las formas de dominación política han ido evolucionando al tiempo que se extendía la ideología desarrollista dentro del régimen franquista. La definición de fascismo impulsada por el PCE o por los grupos maoístas está basada en los análisis efectuados en los años 30 por la III Internacional que ha sido asumida de modo dogmático sin ninguna evaluación crítica ante una realidad que no se ajusta a los análisis clásicos. Se estudia también el problema del imperialismo15 señalando la importancia del capital extranjero desde que se estableció el Plan de Estabilización para añadir a continuación que España no es una colonia contradiciendo de ese modo las tesis impulsadas por el PCE(ml) El desarrollo del CME hace de España un eslabón más dentro de la cadena capitalista aunque no esté integrado en redes financieras internacionales como el Mercado Común Europeo de la época. 

No existe por tanto una burguesía nacional oprimida por el imperialismo yanqui que pueda ser aliada en un proceso revolucionario antiimperialista. En palabras de José M Roca “…con un capitalismo desarrollado, estado centralizado, revolución burguesa hecha, estado burgués al servicio de toda la burguesía, no hay lugar para una revolución democrático popular (España no es tercermundista), ni democrático nacional (España no es un país colonizado), ni revolución burguesa pendiente, sino sólo revolución socialista, que se corresponde con el grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas…” posición que coincide con la mantenida por grupos como el PCE(ista) que fue calificada como troskista desde las filas de quienes que se mantenían en la ortodoxia del análisis político. Organización ecléctica Con estos fundamentos ideológicos Octubre se irá construyendo como una organización que se define como marxista leninista que buscará su inspiración ideológica en las fuentes clásicas del marxismo: Marx, Engels, Lenin, Stalin quedará orillado y aspectos concretos de Mao. Sin embargo nunca se definió como maoísta. 

Para José Manuel Roca “…Octubre, y luego Unión de m-l y UCCO no es una organización maoísta: ni por el análisis de clases de la sociedad española, ni por el dictamen sobre el régimen de Franco y sobre el Estado burgués, ni por el carácter de la revolución pendiente ni por la adscripción preferente a las ideas de Mao…” de quien se toman solamente aspectos parciales. Curiosamente Octubre pondrá en valor las aportaciones de Andreu Nin con la edición de un Cuaderno de Formación Obrera16 dedicado al análisis de la actuación del PCE durante los años treinta reproduciendo el texto de Nin Problemas de la revolución española. Aún así a lo largo de su trayectoria Octubre abordará en diversas ocasiones temas relacionados con la revolución china y el maoísmo, la revolución 14 ¿Fascismo en España? (1974) recoge textos publicados en Octubre nº 4 y 5 15 La cuestión popular (1973?) y subsiguiente polémica con MCE en Manifiesto 9 febrero 1975 16 Cuadernos de Formación Obrera. Problemas de la revolución española. Andreu Nin 6 cultural y los juicios de Pekin hasta la fase final de la organización del mismo modo que criticará el papel de Stalin en sus polémicas con otros grupos. 

Un suplemento especial de la revista Octubre17 está dedicado a divulgar las tesis de Charles Bettelheim sobre la lucha de clases en la URSS de los años veinte y treinta adhiriéndose a la idea de la restauración capitalista. También hará un repaso de las posiciones de los revolucionarios en los años treinta con respecto a la II República señalando su carácter burgués desmarcándose de la misma y criticando de paso a quienes desde el campo popular embellecen un régimen que estuvo al servicio de la pequeña burguesía18. De todo esto se puede extraer la conclusión de que se trata de un grupo con una ideología ecléctica capaz de cuestionar buena parte de los mitos construidos por el comunismo oficial encarnado por el PCE A lo largo de su trayectoria se comportó como un grupo no esencialista en lo ideológico aunque mantuvo posiciones dogmáticas en aspectos como el proceso de construcción del partido caracterizado por el centralismo democrático del modelo leninista surgido a partir del ¿Qué hacer? Los unificables Uno de los objetivos planteados por la organización desde su nacimiento fue el de concebirse como parte de un futuro partido comunista en fase de construcción. 

Octubre se veía como uno más de una serie de grupos que se definían también como marxistas leninistas. Ante esto planteaba la necesidad de explorar las vías que permitieran ir construyendo el partido, el gran ausente, integrando a las diferentes organizaciones partiendo de la idea de un desarrollo desigual en lo referente a las experiencias prácticas de cada agrupamiento. Se ofreció como intermediario entre los diversos colectivos para proceder al intercambio de materiales y experiencias con debates que podían ser bilaterales y multilaterales según las ocasiones y lo que el proceso requiriese. En este sentido Octubre estará en buena parte de las discusiones entre colectivos tanto a nivel central como con otros agrupamientos surgidos en la periferia. Los resultados estuvieron mediatizados por las urgencias que imponía la lucha contra la dictadura en una fase en la que se produjeron continuas novedades que obligaban a adecuaciones tácticas así como a poner a prueba la solidez de los principios estratégicos. 

Los logros alcanzados no fueron especialmente aleccionadores. Poco después de la integración del grupo M una parte de sus dirigentes abandonó el proyecto para crear una efímera organización antes de retornar al PCE. 

Otros grupos saldrán de sus filas en torno a 1975 para construir proyectos llamados a no permanecer en el tiempo. Resulta complicado conocer el contenido de sus debates con grupos como el GUML(i) -heredero del PCE(ista)-, una Unión de ML valenciana, Lucha de Clases de Barcelona, Información Obreira de Galicia o Larga Marcha de Zaragoza19. Lo cierto es que la mayor parte 17 Octubre nº 5 Suplemento (1973) 18 Sobre la consigna de República en Manifiesto 29 mayo 1977 donde se cuestiona la utilización del objetivo republicano por la OCE(BR) como embellecimiento de un régimen antipopular. Más adelante La II República y el movimiento obrero revolucionario en Manifiesto 58 mayo 1981 19 Los debates se produjeron entre colectivos denominados marxistas-leninistas y Octubre. No entran en esta categoría el PCE(i), pronto PTE, ni el PCE(ml) puesto que se definen ya como partido de la clase obrera frente a la idea de Octubre de que tal partido está aún por construir. Entran en esta categoría diversos grupos locales que se definen igualmente como marxistas-leninistas pero apuestan por un proceso de unidad que culmine con la formación del partido. 

Hay muchas dificultades para poder hacer un seguimiento de los debates entre estos grupos y Octubre por falta de testimonios, de estudios 7 de estos grupos acabaron rompiendo con Octubre para formar el PCU que poco después se integraría en el PTE, escorando hacia posiciones que renunciaban a poner en primer plano los objetivos de revolución socialista iniciando un proceso de adaptación hacia lo que se intuía que iba a ser el nuevo marco político que surgiría con las reformas impulsadas desde el gobierno tras la muerte del dictador. Habrá que esperar al desarrollo de la nueva etapa para iniciar una serie de conversaciones con el PC (Unidad Roja), procedente de la OCE(BR), para abrir un proceso que culminará en una unificación sólida que abrirá nuevos horizontes con su implantación en Andalucía. 

La reforma política Antes de 1975 Octubre perfiló su propuesta de Comités Obreros como modelo alternativo a las Comisiones Obreras20. De este modo surgió una red de comités en varias fábricas que fueron poco a poco coordinándose y extendiendo su presencia por diversas empresas del cinturón industrial madrileño. Coincide esto con la muerte del dictador y el inicio de una serie de movilizaciones que, en el caso de Madrid, alcanzarán su apogeo en los meses de enero y febrero de 197621. Mientras que buena parte de las fuerzas opositoras impulsaron en esas movilizaciones propuestas como Gobierno provisional con diferentes matices, Octubre señalará que la desaparición del dictador no significa el final del dominio político de la burguesía. De este modo se abrirá un creciente abismo entre la mayor parte de de las realizados hasta la fecha así como por las dificultades para acceder a unas fuentes dispersas, fragmentadas y que, en ocasiones, utilizan una serie de claves para despistar posibles investigaciones policiales. 

Manuel Gálvez, gestor del Archivo Tiempos de lucha y esperanza (https://www.facebook.com/tiemposdelucha) ha estudiado los boletines disponibles de la UML valenciana (http://ddd.uab.cat/record/56125) y lanza las siguientes propuestas para identificar a los grupos participantes en los debates así como las regiones y ciudades donde operan: Marruecos = Madrid, Cartagena = Barcelona, Celtiberia = Euskadi, Pilar = Zaragoza; Apaches = UML valenciana, negro = PCE (i), negrero = PCE (ista), lila = GUMLI, Colorados = Lucha de Clases de Barcelona, Pilar haría referencia al grupo Larga Marcha de Zaragoza. En este contexto el grupo Moros sería Octubre. Queda por desentrañar quiénes pudieron ser algunos de estos grupos como los grises, los palentinos y los celtas. Éstos últimos serían alguna facción de ETA (VI), tal vez el grupo Células Rojas o quienes luego constituyeron Unificación Comunista (UC-KB) con fuerte tendencia teoricista. Alguna de esta terminología en clave perduró en el tiempo y entre los distintos grupos. Por ejemplo la propia organización Octubre utiliza alguno de los nombre en clave señalados en Informe sobre Lucha de Clases septiembre 1975 De igual forma en un documento de mayo de 1976 de Larga Marcha, Sobre el proceso de rectificación y la discusión de la táctica, la organización firmante se sigue autodenominando Pilar, aunque el nombre para Lucha de Clases cambia (aquí es Montse). 

Por otra parte de los mencionados boletines de la UML valenciana se obtiene información sobre la trayectoria previa que estaría por confirmar “El núcleo inicial que posteriormente constituirá el grupo moros son los artífices en 1968 de una escisión del negro en Marruecos, que da lugar al grupo "Unión de los marxistas-leninistas para la construcción del partido de la clase obrera", el cual tras una corta vida de menos de un año se integra en los grises de los que se escindieron para formar el grupo Moros. 

Recientemente se han fusionado con un grupo de obreros procedentes de las juventudes del PCE y de CCOO” en referencia a su fusión con el grupo M (Boletín de Trabajo 1 septiembre 1972) 20 Las tareas de los m-l en las organizaciones de masas. Manifiesto 12 Octubre de 1975 21 Valoración de las huelgas en Octubre nº 8, marzo 1976. Una visión sustancialmente diferente en Madrid en Huelga Enero 1976 de Víctor Díaz Cardiel y otros Ed Ayuso 1976 8 organizaciones políticas revolucionarias que van adaptando su intervención táctica a las nuevas circunstancias y Octubre que se mantendrá firme en sus análisis. 

Las grandes huelgas de Madrid confirman la visión de Octubre de una gigantesca movilización en la que hay dosis importantes de movimiento espontáneo y poca conciencia política. La represión y los despidos contribuyen a politizar las movilizaciones pero cuando éstas pasan apenas queda un poso y la influencia de los discursos revolucionarios es muy reducida lo que confirmaría su idea de que las movilizaciones tienen una finalidad económica y de lucha por mejoras inmediatas en las condiciones de vida de las masas. En marzo de 1977 se anuncia el cambio de nombre a Unión de Marxistas- Leninistas (para la construcción del partido comunista)22 justificándolo en el hecho de evitar confusiones interesadas ante la aparición de los GRAPO, cuyo accionar no comparten y critican23. 

Este cambio no lleva aparejada ninguna novedad en los planteamientos políticos del partido. Aunque oficialmente no cambia la caracterización del régimen político como dictadura burguesa, lo cierto es que el ciclo de movilizaciones iniciado en enero del 76 se va a mantener constante hasta la firma de los Pactos de La Moncloa en el otoño de 1977 tras las primeras elecciones generales. Esta nueva situación va a permitir a la organización hacer un trabajo más abierto e impulsar la formación de nuevos círculos sindicales a través de los Comités Obreros24. Se critica el funcionamiento burocrático de CCOO denunciando la renuncia a las asambleas de fábrica que permitan la participación de la base obrera en la nueva etapa de transformación hacia un sindicato convencional. Los Comités Obreros presentan su Programa de Lucha concebido como un instrumento para la agitación y actividad revolucionaria25. La UML participará de forma activa en las movilizaciones del momento impulsando la idea de que la clase obrera tiene que estar presente con sus propios objetivos en lugar de buscar un espacio en el nuevo marco político que comienza a definirse en el horizonte. 

La reforma política impulsada por la burguesía tiene como objetivo ajustar el modelo de dominación existente al sistema predominante en Europa occidental basado en el sufragio universal y la legalización de fuerzas políticas y sindicales que admiten las reglas de juego marcadas por la democracia burguesa26. Hay una contradicción entre la extensión de las libertades formales y el mantenimiento de todo un arsenal de leyes represivas a nivel laboral como la prohibición de los piquetes, despido libre, generalización de contratos eventuales o congelación salarial. La maniobra triunfará si consigue integrar a las fuerzas reformistas y al revisionismo por eso la UML denunciará la convocatoria de elecciones generales en junio de 1977 como una maniobra que busca cambiar la forma de dominación política para asegurar y mantener la explotación sobre la clase obrera. Consecuente con este análisis la opción de la organización será el llamamiento a oponerse a las elecciones. 

Se inicia así un período marcado por las diferentes convocatorias (referéndum para la reforma política de Suárez27, elecciones generales de 1977 22 Manifiesto 28 marzo 1977 23 Crítica a las acciones de los GRAPO en Manifiesto 27 febrero 1977 Con anterioridad Octubre cuestionó la práctica de la lucha armada en Terrorismo y marxismo-leninismo en Manifiesto 12 Octubre 1975 24 La unificación de los Comités Obreros en Manifiesto 21, mayo 1976 25 El programa de lucha y los Comités Obreros Manifiesto 22, junio 1976 26 Contra la reforma capitalista Manifiesto 21, mayo 1976 27 Ver denuncia del mismo en Manifiesto nº 25, diciembre de 1976 donde se anuncia unidad de acción con UCL, Liberación e Insurrección 9 y 1979, municipales de 1979 y referéndum constitucional en 1978). En todos los casos la actitud de la UML fue llamar a la abstención intentando no legitimar desde las filas de la clase obrera la implantación de un nuevo sistema de dominación burguesa sobre los trabajadores siendo especialmente importante la campaña contra el proyecto constitucional desarrollada desde un año antes de la convocatoria de referéndum28. 

De este período la organización emerge como un grupo reducido pero ideológicamente compacto. Ha logrado una inserción mínima en el movimiento obrero, cuenta con una red de asesorías laborales, con un despacho dirigido por Altamira Gonzalo en pleno centro de Madrid, que juega un importante papel a la hora de poner en contacto a la UML con conflictos obreros concretos. Cuenta con un aparato de propaganda estabilizado y seguro, que funciona de forma autónoma con respecto a la organización, de donde salen los órganos centrales y con otros aparatos menores para cubrir las necesidades de frentes o barrios determinados. Se ha perdido la presencia en el sector universitario y nunca logrará construir una organización juvenil. La madurez organizativa: UCCO Tras la aprobación de la Constitución se abre un nuevo escenario político. La reacción ante el mismo por parte de las organizaciones de la izquierda revolucionaria ha sido estudiada por Consuelo Láiz 29 quien presenta un modelo en el que se reconocen tres categorías: los partidarios del consenso (PTE y ORT), el conflicto con el nuevo régimen (MC y LCR) y el enfrentamiento abierto con el mismo donde sitúa al PCE(r) y el mundo abertzale. 

La UML estaría a mitad de camino entre los dos últimos. Es un grupo enfrentado al sistema pero no participará de la violencia. Se considera en conflicto con el mismo lo que se expresa en una notable desconfianza ante los cambios lo que hace a su vez que ni siquiera se legalice. Mantendrá una actitud no exenta de izquierdismo y hábitos clandestinos. No hay sedes públicas y su máximo dirigente, Sierra, nunca llegará a salir a la luz. Habrá que esperar a la creación del sindicato Plataformas de Lucha Obrera (PLO) para que disponga de una mínima cobertura legal. 28 Nuestra posición ante las próximas elecciones, Manifiesto nº 29, mayo 1977 , Nuestra Clase nº 45, junio 1977 La gran mentira y Balance de la campaña de boicot a las elecciones del 15-6-77 realizada por la coordinadora central de Comités Obreros 

Con respecto a la posición de la Unión de m-l hacia la Constitución se puede ver Manifiesto 40, octubre 1978 y Octubre nº 13, diciembre 1978 En la campaña del referendum constitucional de 1978 también hubo unidad de acción aunque con grupos diferentes. “Ante la Constitución burguesa”, comunicado conjunto de Acción Comunista, Colectivo Comunista “La chispa”, Colectivo Comunista Gallo Rojo, Colectivo de Unificación Marxista, Comités Obreros, Movimiento por la Reconstrucción del Partido Comunista, Organización Comunista de España (Bandera Roja), Partido Obrero de Unificación Marxista, Unificación Comunista de España, Unión de Marxistas Leninistas (Nuestra clase nº 60, septiembre, 1978). 29 Consuelo Láiz La lucha final: los partidos de la izquierda radical durante la transición española Libros de La Catarata Madrid 1995 10 

La experiencia de estos años cruciales permite elevar el nivel de conciencia entre los CO de tal modo que se apuesta por la unificación con la UML y poco después con el PC(UR)30 lo que dará como resultado final la aparición de la Unión Comunista Comités Obreros31 presente ahora en Andalucía donde tendrán importante intervención sindical y social en Almería, Cádiz y Málaga así como en Murcia y durante cierto tiempo en Sevilla y Granada. Se realizarán varios congresos en los que se analiza el estado de las luchas obreras cuyo número crece pero se mantienen mayoritariamente dentro del marco económico, aisladas y de carácter fabril en su mayoría sin una estrategia para extenderlas al entorno local y sectorial. Se valora de forma negativa la idea generalizada por los sectores reformistas de que las luchas han servido para alcanzar la democracia burguesa. 

La conciencia de clase sigue siendo débil y la franja de obreros revolucionarios muy estrecha. En adelante se participará en diferentes movimientos sociales en los que se interviene con propuestas propias: OTAN, colza, feminismo. Este último tendrá gran trascendencia al abrir un debate en el interior que culminó con la creación de la Organización de Mujeres (OMUCCO) dotada de autonomía llamada a jugar un importante papel dentro y fuera de la organización en la última fase. Elemento novedoso con respecto a otros grupos, los varones se reúnen aparte para debatir sobre problemas relacionados con la masculinidad que ofrece como resultado la aparición del boletín El cardo. La consolidación del nuevo régimen provoca la crisis y desaparición de numerosos grupos de la izquierda radical. UCCO seguirá polemizando con todos ellos a través de su prensa, especialmente con el MC. Será una constante hasta el final. 

Sin embargo el desencanto hace que se inicie un período de reflujo que acabará afectando también al grupo que sufre una importante escisión en 1980 tras un duro debate interno32. Iniciada la discusión en el mes de junio de 1980, el grupo dirigido por Ortiz y Vega, miembros de la dirección de UCCO, mantendrá sus posiciones hasta la celebración del IV Congreso el agosto de ese año. El resultado fue una escisión que afectó de forma severa a la UCCO que entró en una crisis de la que no lograría reponerse. El trabajo sindical se vio afectado de forma seria en Madrid aunque no tanto en Andalucía donde se mantuvo cierta actividad hasta el final. Las relaciones con el colectivo La Causa, escindido del PCE(ml), no ofrecen resultado positivo tras la celebración de una conferencia para analizar conjuntamente el proceso de construcción del partido33, otro elemento que incide en la sensación de aislamiento y desmoralización. 30 

El Partido Comunista (Unidad Roja) procede de una escisión en Andalucía de la OCE (BR). No existe ningún estudio en profundidad sobre OCE (BR) y menos aún sobre el PC (UR) a pesar de su trascendencia en el ámbito local de Málaga y Almería. Contaba con militantes en varias ciudades andaluzas así como en Murcia. Defenderán aspectos como el carácter socialista de la revolución, una crítica al trabajo en CCOO cuando éstas evolucionan hacia un sindicato economicista. 

Realizaron un congreso en Málaga en 1976 cuyas resoluciones fueron publicadas en la revista Revolución nº 1 diciembre 1976 31 IV Congreso de UCCO, Nuestra Clase 76, septiembre 1980 32 Balance de la lucha contra el liquidacionismo. Conferencia de Madrid marzo 1981 33 

El debate con el colectivo La Causa, escindido del PCE(ml) se desarrolló desde finales de 1980 hasta mayo de 1982, poco antes de la autodisolución de UCCO. Se elaboraron dos documentos: Sobre la construcción del partido de noviembre de 1980 y ¿Qué hacer? De Lenin y la construcción del partido hoy firmado por Sierra, de mayo de 1982 11 Pero el elemento decisivo al final serán los resultados de las elecciones generales de 1982 en las que el PSOE logró una abultada mayoría absoluta que acabó con las esperanzas de un posible desbordamiento de la maniobra reformista. 

Con un PCE al borde de la desaparición parlamentaria, con la crisis final de grupos como PTE y ORT y las dificultades del resto para adaptarse a una situación marcada por la desmovilización, las perspectivas de UCCO para impulsar una lucha por un proceso revolucionario de carácter socialista se alejaban más que nunca del horizonte. La idea de que las aspiraciones prioritarias de las masas se centraban en mejoras inmediatas y no en la búsqueda de cambios más profundos aleja cualquier perspectiva de ruptura revolucionaria. España, con un desarrollo capitalista integrado desde hacía décadas del sistema global internacional, culminaba un proceso de homologación con la consolidación del régimen surgido con la reforma y con una clase trabajadora que manifestaba comportamientos similares a los existentes en el entorno de Europa occidental caracterizados por su integración en el sistema, ampliación de los niveles de consumo y, como mucho, aspiración a una redistribución de la renta gestionada por una socialdemocracia convertida en gestora de una serie de cambios que no cuestionan los límites marcados por el sistema. 

( yo fuí cooptado para el C.C.; era de risa,...los que íbamos de Málaga, parece que íbamos al museo de El Escorial,...no decíamos ni fu,...pero es que casi nadie decía nada,...todos esperando al gran líder de que hablara,...y al final se hacían en Málaga y en los demás sitios,....lo que decía el líder -- "Sierra" ---. ES QUE SOLO SE SABÍA LO QUE DECÍA ÉL,...NADIE QUERÍA CONTRADECIRLE,...¡¡, ESA ERA MI IMPRESIÓN,...EL GRAN TIMONEL, SI FUESE UN PAÍS ASIÁTICO,...PERO IGUAL QUE EN EL PCE, PTE,...ES LASTRE CULTURAL,...IGUAL COMO LO QUE DECÍA F. FRANCO, EL AGUELICO,...¡¡. PERO LO MÁS CHULO ES QUE YO ME PRESENTO EN EL V CONGRESO, CANDIDATURAS LIBRES,...¡¡, Y PERSONALES,... PARA ESTAR FORMANDO PARTE DEL C.C., NO ME VOTAN,...NO PASA NADA,...¡¡, PERO A LOS DOS-TRES MESES MI RESPONSABLE, ME COMUNICA QUE HE SIDO COOPTADO PARA EL C.C. Y QUE TENGO QUE IR A LAS REUNIONES,...¡¡¡¡¡. YO EN ESAS REUNIONES MÁS BIEN ME RELACIONABA CON LOS DE LA AGI-PRO CENTRAL DE LA UCCO Y LO PASABA MEDIO BIEN,...¡¡¡¡ --- Lmm. ).Se abrió un nuevo debate que culminó con una Conferencia celebrada en julio de 1983. Sierra, desde la Secretaría política, lo inició con dos textos en los que se analizaban las perspectivas de una organización como la UCCO34. Se hacía en ellos un repaso de la trayectoria de la organización así como del contexto en el que surgió, muy diferente del que se vivía en aquellos momentos. Se presentaban una serie de dogmas -nuestros pequeños dogmas- en los que se había basado la actividad de Octubre y que ahora se ponían en cuestión como eran las tareas de agitación, campañas de propaganda, vinculación a movimientos sociales, etc. En ese contexto se veían limitaciones a la práctica tradicional como el obrerismo, economicismo ( tengo elaborado y editado en este blog, sobre que la ucco, se convirtió en un partido sindicalista; Lmm. (( A )),...) y otros al tiempo que elementos nuevos como el feminismo también planteaban problemas para encajar en los esquemas de funcionamiento habituales de la organización  (( B )). El planteamiento final de Sierra es que la organización está ante una crisis múltiple y que lo que se necesita es abrir un período de estudio y reflexión. No será el único texto autocrítico. En esa misma Conferencia se analizará otro presentado por Gil35 en el que se cuestiona el dogma de interpretar la evolución histórica de una forma lineal hacia el comunismo así como la idea de que exista un conocimiento científico a partir de análisis determinados por presupuestos ideológicos previos.  ( DÁ LA IMPRESIÓN DE QUE LA ORGANIZACIÓN INICIAL IBA AGRANDANDO COMO PEGOTES ADOSADOS,...Y NO CUANDO SE ERA OTRA ORGANIZACIÓN PARAR Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SE TIENE Y TOMAR DECISIONES DE TAREAS,...QUIZÁS DISTINTAS,...PERO NO,...SE SEGUÍA LO MISMO DEL BLOQUE ORIGINAL REPITIENDO MECÁNICAMENTE,...?; ASÍ YO DIGO LO DEL PATITO FEO A NUESTRA APORTACIÓN,...NO INCLUÍAMOS NUEVOS VALORES, PRÁCTICAS, IDEAS, ESPÍRITU,...PERO ME PARECE QUE EL PC-UR, HACÍA LO MISMO,...Y OC-BR,...ES UNA EPIDEMIA,...ES FORMA O NORMA DE CONDUCTA,...ES LASTRE CULTURAL,...Lmm. )).

El resultado será la autodisolución de la organización aunque esto no impidió que en los primeros momentos algunos sectores buscaran fórmulas que les permitieran continuar con el activismo político como en Almería o Málaga con la creación de pequeños colectivos marcados por un voluntarismo que ofreció escasos resultados; o que la OMUCCO se planteara continuar con su actividad centrada a partir de entonces en la difusión de su revista La mujer feminista que se mantendrá hasta finales de la década de los ochenta. 34 

Las tareas de los comunistas de la UCCO de noviembre de 1982 y Reflexiones ante la situación actual de abril de 1983. 35 El fin del optimismo histórico. Julio 1983 12 La trayectoria de la OMUCCO estuvo marcada por ciertas tensiones internas. Pilar López Díez, Gloria, fue quien jugó un papel dirigente dentro de la misma aunque su forma de trabajar fue cuestionada por algunas activistas. (aplicar, la teoría de los listillos,...yo siempre la vi como una pasota,...cosa que le venía bien,....que era quemar todo tipo de poder masculino, y lo tenía a mano,...liquidar a la ucco,...y de camino beneficiarse de su posición de líderesa de mujeres y simpatías en muchos hombres-sin carácter,...¡¡  Lmm, ).

La experiencia acabó seis años después. El tránsito de una revista de activistas a un modelo marcado por la profesionalidad no resistió la aparición de una serie de tensiones internas que culminaron con la presentación de denuncias en la Delegación de Trabajo36 




(( A )) : 



DOMINGO, 31 DE MAYO DE 2020     lukyrh.blogspot.com


¡¡¿¿ EL PARTIDO U ORGANIZACIÓN, UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS, SE HIZO SINDICALISTA, DESMENUZÓ TANTO QUE ACABÓ PRONTO, Y ALGUNOS MOTIVOS MÁS,...¡¡

EL SINDICALISMO, COMO SINDICALISMO, ES UN DESASTRE,...NO DECIMOS DE TORPEDEARLO, PERO SÍ, DE NO SER SÚBDITO DEL MISMO,...(( DE TODAS FORMAS TENGO QUE TRABAJAR MÁS ESTE ASUNTO,...¡¡)). VER BLOG OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM            Lmm.


EL SINDICALISMO ES DEFENDIDO FUERTEMENTE POR G.C.I., DE BÉLGICA,...TIENEN GRANDES ARGUMENTACIONES, DICEN QUE ES PARTE DE LA LUCHA DE CLASE-SOCIAL, DEL PROLETARIADO,...


VAMOS A RETOMAR ESCRITOS Y POSICIONES DE ESTAS ENTIDADES MENCIONADAS Y DE ALGUNAS OTRAS MÁS,...U.C.C.O., G.C.I., C.C.I.,...EL MILITANTE, ODIODECLASE, KAOSENLARED,...


LA U.C.C.O., MONTÓ-CREÓ HASTA UN SINDICATO: LAS PLATAFORMAS DE LUCHA OBRERA - P.L.O. -,...TODO EL PERSONAL, DESDE EL COMITÉ CENTRAL, EN LOS CONGRESOS Y CONFERENCIAS,... HASTA EL MILITANTE O AFILIADO A LAS P.L.O., PASANDO POR LOS COMITÉS OBREROS, NOS DEDICAMOS A HACER SINDICALISMO,...CUANDO EN ESA ETAPA ESTABA TODO AMASADO-CONTROLADO Y MÁS QUE AMASADO CON LA TRANSICIÓN, EL PACTO DE LA MONCLOA, LAS ELECCIONES GENERALES DEL 82, Y EL PREVIO GOLPE DE ESTADO DEL 23F-1.981,...( TODAVÍA A ESTUDIAR MÁS ¡¡ ) ERA RESISTIR PARA MORIRNOS, A LA PRIMERA DE CAMBIO,...QUE DESASTRE,...TODAVÍA NO HE ENCONTRADO DOCUMENTOS DE DISOLUCIÓN DE LA U.C.C.O.,...--- EN REALIDAD PARECE QUE NO HAY ACTA DE LA CONFERENCIA DONDE SE DECIDE LA AUTODISOLUCIÓN,...¡¡, SOLO DOS ESCRITOS LEÍDOS POR DOS POPES,...Y NADA MÁS, POR AHORA,...¡¡. --- ( YA DESDE 2.017, SE SABE DE ESTOS DOCUMENTOS, EXMILITANTES DE LA IZQUIERDA RADICAL HAN ORGANIZADO DOS CONFERENCIAS,...HAN CREADO BLOG OCTUBRE-U.C.C.O., DONDE ESTÁ PUBLICADO; A LA VEZ ESTÁ ARCHIVADOS EN UNA FUNDACIÓN DE UN PAÍS EUROPEO,...¡¡ en dicho blog y en blog Octubre-UCCO, aparece dicha Fundación. ) NO SE DONDE FUERON A PARAR LAS MÁQUINAS, EL APARATO TÉCNICO DE REPRODUCCIÓN Y OTROS MEDIOS,...MIRA QUE MANDAR LOS ARCHIVOS AL EXTRANJERO, A LA FUNDACIÓN DEL P. IGLESIAS DEL P.S.O.E. DE MADRID,...- casi siempre son de Barcelona o de Madrid ¡¡ --ESAS TENEMOS,...VAYA JEFES COMUNISTAS, DE LA TAL GLORIA, DEL TAL SIERRA, DEL TAL TENIENTE,...Y OTROS CUANTOS LISTOS,...DE MÁLAGA NO HABLARÉ CASI NADA,...LOS POPES SABIONDOS ERAN DE MADRID, -- SIEMPRE LA SUPREMACÍA DE MADRID,...PARA QUÉ,...ES EL CENTRALISMO CHAVAL,...IGUAL QUE CON EL FORO SOCIAL,...DESPUÉS NADA DE NADA, LAS MARCHAS DIGNIDAD, LAS MAREAS Y EL P. IGLESIAS QUE POR LA NARIZ MEA,...NO MEA CULPA,...ORINA,...-- PERO YO SIMPATIZABA CON LAS P.L.O., CON LOS COMITÉS OBREROS,....ÉRAMOS TODOS A UNA,...HABÍA IDEALISMO, GANAS, COMERNOS EL MUNDO,...ENTUSIASMO,...ESTÁBAMOS SOLOS, EL PODER NOS DOMINABA, NOS AGOTABA,...NO RECULAMOS, DIRECTAMENTE NOS DEJAMOS, NOS DESINFLAMOS,...--- Y ESO QUE ME RECORDABA A LA TENDENCIA COMUNISTA DE CC.OO. ( SE NOTA QUE EN MÁLAGA Y ALMERÍA, LE DÁBAMOS UNA MAGIA A LA LUCHA OBRERA,...QUE NO TENÍAN NI EN MURCIA NI EN MADRID,...QUE OS PARECE,..¡¡; "" ÉRAMOS MUY PROLETARIC,..."". ) --- ( Es de comentar, de que yo como militante no estaba afiliado, ni en general participaba en tareas de calle,...estaba en otras tareas-responsabilidades,...¡¡ ). ENTRE EL TENIENTE, S, ROBLES,...Y EL "SIERRA",...LLEVABAN EL COTARRO, CASI COMO DE ILUMINATIS,...¡¡. EL TENIENTE AL PCE, Y CRÍTICOS DE CC.OO. HOSTELERÍA,...POPE Y COBRANDO OFICIALMENTE,...¡¡, SEGÚN TOFOS LOS DATOS ¡¡. (( c )); EL LÍDER TOP-100, POS NO SE NÁ DE NÁ,...¡¡.

ESA LUCHA ENREDÓ A MUCHA GENTE OBRERA,...NO SUPIMOS MANTENERLA, NI A NOSOTROS MISMOS,...ESTÁBAMOS QUEMADOS, CANSADOS,..."JARTOS" DE NO CONSEGUIR NADA,...NO SE DABA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA-PROLETARIA,...DESILUSIÓN, NO TENÍAMOS PREPARACIÓN, IDEALISMO PURO Y DURO,...VINO EL GOLPE 23f-81, EL P.C.E. A QUEMARROPA CONTRA NOSOTROS, LOS FASCISTAS, EL P.S.A.,...TODOS CONTRA NOSOTROS,...NO QUERÍAMOS VOTAR,....TODO EL PERSONAL ENCANDILADO CON LAS CANDIDATURAS, CON LAS ELECCIONES, CON TOMAR LOS AYUNTAMIENTOS,...QUE ESPAVIENTO,...QUE TONTERÍA DE NOCHE Y DE DÍA,...Y AHORA DE NUEVO EL P.T.E.-O.R.T., A LA CARGA,...DESPUÉS DE AÑOS, CASI TODOS EN EL P.S.O.E.,...AHORA ESTÁN TRAS LA REPÚBLICA,...CUANDO LA MISMA ES CUESTIÓN DE DÍA, Y LA DARÁ LA COMISIÓN EUROPEA,...YA VERÉIS,...TIEMPO AL TIEMPO.


EL SINDICALISMO EN SITUACIÓN APOLÍTICA ES LLENAR LAS BARRIGAS EN GENERAL,...DA IDEOLOGÍA DE ARISTOCRACIA OBRERA,...¡¡. SE PERDIÓ EL NORTE MAGNÉTICO DE LA LUCHA DE CLASES, DE LAS POSICIONES COMUNISTAS CONTEMPORÁNEAS Y PENSANDO EN EL FUTURO,...¡¡. HOY LA MAYORÍA ESTÁN EN EL P.C.E., CC.OO.,...O EN TINGLADOS SIMILARES,...


HAY QUE ESTAR CON LOS OBREROS, EN LAS FÁBRICAS,...PARA QUÉ,...PARA HACER SINDICALISMO, EL MINUTO, LA PRIMA,...LAS HORAS EXTRAS,...EL CAMBIO DE TURNO,...MILES DE COSAS QUE SE DAN EN UNA EMPRESA,...EL DESPIDO, EL CONVENIO,...SÍ, COSAS QUE ESTÁN,...PERO PARA LLEVARLOS LOS SINDICALISTAS,...NO UN PARTIDO U ORGANIZACIÓN COMUNISTA,...ÉSTA DEBE PREPARARSE POLÍTICA Y MILITARMENTE LOCAL Y GLOBALMENTE PARA  DIRIGIR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL O DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...


SÍ, CON TODO SE APRENDE,...PERO CADA COSA EN SU SITIO,...CON POCAS FUERZAS Y DEDICACIÓN SE HACEN COSAS SINDICALISTAS,...COMO SE VIO, TODO SE PERDIÓ DE VISTA,...¡¡¡.

CREO QUE P.L.O., SE DEBERÍA DE HABER CONVERTIDO EN UNA ASOCIACIÓN PROLETARIA-POPULAR, CON TAREAS DE FORMACIÓN, SOLIDARIDAD,...Y LA U.C.C.O., QUE CREO QUE TENÍA SIMPATÍA AL MENOS EN MÁLAGA ACTUABA CON FUERZA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL,...ACTUÁBAMOS TODOS JUNTO, LA UML-PC.UR, LOS COMITÉS OBREROS, LAS P.L.O.,...ERA COMO UN FRENTE PROLETARIO DE LUCHA, Y QUE LA DIRECCIÓN SALIDA DE LA UNIFICACIÓN UM-L-PC-UR, HUBIERA SEGUIDO DE DIRIGENCIA DE TODO ESE FRENTE,...¡¡. LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES EN LA PRACTICA DIVIDIÓ AL PARTIDO, PRACTICÓ LA LUCHA DE CLASES CONTRA LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREÍAN MACHISTAS, POCO FEMINISTA,...AUNQUE CREO QUE LAS RELACIONES MUJERES HOMBRE ES UNA RELACIÓN SOCIAL Y COMO TAL FORMA O ES PARTE DE LA LUCHA DE CLASES,...¡¡.....////.....
(( B )) :

 Hola, otra vez : LA UCCO, SE CONVIERTE EN NPARTIDO SINDICALISTA, SIN CONDICIONES PARA DESARROLLAR NI SINDICALISMO,...LA BURGUESÍA SE ESTABA ASESNTANDO Y CON EL PSOE-UGT-PCE-CC.OO. DE APOYADORES Y APARATOS COERCITIVOS ANTIPROLETARIOS,...PUES ¿¿ Y DONDE SE HA IDO MI DINERO ¡¡ ? : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
DOMINGO, 31 DE MAYO DE 2020 ¡¡¿¿ EL PARTIDO U ORGANIZACIÓN, UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS, SE HIZO SINDICALISTA, DESMENUZÓ TANTO QUE ACABÓ PRONTO, Y ALGUNOS MOTIVOS MÁS,...¡¡ EL SINDICALISMO, COMO SINDICALISMO, ES UN DESASTRE,...NO DECIMOS DE TORPEDEARLO, PERO SÍ, DE NO SER SÚBDITO DEL MISMO,...(( DE TODAS FORMAS TENGO QUE TRABAJAR MÁS ESTE ASUNTO,...¡¡)). VER BLOG OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM Lmm. EL SINDICALISMO ES DEFENDIDO FUERTEMENTE POR G.C.I., DE BÉLGICA,...TIENEN GRANDES ARGUMENTACIONES, DICEN QUE ES PARTE DE LA LUCHA DE CLASE-SOCIAL, DEL PROLETARIADO,... VAMOS A RETOMAR ESCRITOS Y POSICIONES DE ESTAS ENTIDADES MENCIONADAS Y DE ALGUNAS OTRAS MÁS,...U.C.C.O., G.C.I., C.C.I.,...EL MILITANTE, ODIODECLASE, KAOSENLARED,... LA U.C.C.O., MONTÓ-CREÓ HASTA UN SINDICATO: LAS PLATAFORMAS DE LUCHA OBRERA - P.L.O. -,...TODO EL PERSONAL, DESDE EL COMITÉ CENTRAL, EN LOS CONGRESOS Y CONFERENCIAS,... HASTA EL MILITANTE O AFILIADO A LAS P.L.O., PASANDO POR LOS COMITÉS OBREROS, NOS DEDICAMOS A HACER SINDICALISMO,...CUANDO EN ESA ETAPA ESTABA TODO AMASADO-CONTROLADO Y MÁS QUE AMASADO CON LA TRANSICIÓN, EL PACTO DE LA MONCLOA, LAS ELECCIONES GENERALES DEL 82, Y EL PREVIO GOLPE DE ESTADO DEL 23F-1.981,...( TODAVÍA A ESTUDIAR MÁS ¡¡ ) ERA RESISTIR PARA MORIRNOS, A LA PRIMERA DE CAMBIO,...QUE DESASTRE,...TODAVÍA NO HE ENCONTRADO DOCUMENTOS DE DISOLUCIÓN DE LA U.C.C.O.,...( YA DESDE 2.017, SE SABE DE ESTOS DOCUMENTOS, EXMILITANTES DE LA IZQUIERDA RADICAL HAN ORGANIZADO DOS CONFERENCIAS,...HAN CREADO BLOG OCTUBRE-U.C.C.O., DONDE ESTÁ PUBLICADO; A LA VEZ ESTÁ ARCHIVADOS EN UNA FUNDACIÓN DE UN PAÍS EUROPEO,...¡¡ en dicho blog y en blog Octubre-UCCO, aparece dicha Fundación. ) NO SE DONDE FUERON A PARAR LAS MÁQUINAS, EL APARATO TÉCNICO DE REPRODUCCIÓN Y OTROS MEDIOS,...MIRA QUE MANDAR LOS ARCHIVOS AL EXTRANJERO, A LA FUNDACIÓN DEL P. IGLESIAS DEL P.S.O.E. DE MADRID,...- casi siempre son de Barcelona o de Madrid ¡¡ --ESAS TENEMOS,...VAYA JEFES COMUNISTAS, DE LA TAL GLORIA, DEL TAL SIERRA, DEL TAL TENIENTE,...Y OTROS CUANTOS LISTOS,...DE MÁLAGA NO HABLARÉ CASI NADA,...LOS POPES SABIONDOS ERAN DE MADRID, -- SIEMPRE LA SUPREMACÍA DE MADRID,...PARA QUÉ,...ES EL CENTRALISMO CHAVAL,...IGUAL QUE CON EL FORO SOCIAL,...DESPUÉS NADA DE NADA, LAS MARCHAS DIGNIDAD, LAS MAREAS Y EL P. IGLESIAS QUE POR LA NARIZ MEA,...NO MEA CULPA,...ORINA,...--PERO YO SIMPATIZABA CON LAS P.L.O., CON LOS COMITÉS OBREROS,....ÉRAMOS TODOS A UNA,...HABÍA IDEALISMO, GANAS, COMERNOS EL MUNDO,...ENTUSIASMO,...ESTÁBAMOS SOLOS, EL PODER NOS DOMINABA, NOS AGOTABA,...NO RECULAMOS, DIRECTAMENTE NOS DEJAMOS, NOS DESINFLAMOS,...( Es de comentar, de que yo como militante no estaba afiliado, ni en general participaba en tareas de calle,...estaba en otras tareas-responsabilidades,...¡¡ ). ESA LUCHA ENREDÓ A MUCHA GENTE OBRERA,...NO SUPIMOS MANTENERLA, NI A NOSOTROS MISMOS,...ESTÁBAMOS QUEMADOS, CANSADOS,..."JARTOS" DE NO CONSEGUIR NADA,...NO SE DABA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA-PROLETARIA,...DESILUSIÓN, NO TENÍAMOS PREPARACIÓN, IDEALISMO PURO Y DURO,...VINO EL GOLPE 23f-81, EL P.C.E. A QUEMARROPA CONTRA NOSOTROS, LOS FASCISTAS, EL P.S.A.,...TODOS CONTRA NOSOTROS,...NO QUERÍAMOS VOTAR,....TODO EL PERSONAL ENCANDILADO CON LAS CANDIDATURAS, CON LAS ELECCIONES, CON TOMAR LOS AYUNTAMIENTOS,...QUE ESPAVIENTO,...QUE TONTERÍA DE NOCHE Y DE DÍA,...Y AHORA DE NUEVO EL P.T.E.-O.R.T., A LA CARGA,...DESPUÉS DE AÑOS, CASI TODOS EN EL P.S.O.E.,...AHORA ESTÁN TRAS LA REPÚBLICA,...CUANDO LA MISMA ES CUESTIÓN DE DÍA, Y LA DARÁ LA COMISIÓN EUROPEA,...YA VERÉIS,...TIEMPO AL TIEMPO. EL SINDICALISMO EN SITUACIÓN APOLÍTICA ES LLENAR LAS BARRIGAS EN GENERAL,...DA IDEOLOGÍA DE ARISTOCRACIA OBRERA,...¡¡. SE PERDIÓ EL NORTE MAGNÉTICO DE LA LUCHA DE CLASES, DE LAS POSICIONES COMUNISTAS CONTEMPORÁNEAS Y PENSANDO EN EL FUTURO,...¡¡. HOY LA MAYORÍA ESTÁN EN EL P.C.E., CC.OO.,...O EN TINGLADOS SIMILARES,... HAY QUE ESTAR CON LOS OBREROS, EN LAS FÁBRICAS,...PARA QUÉ,...PARA HACER SINDICALISMO, EL MINUTO, LA PRIMA,...LAS HORAS EXTRAS,...EL CAMBIO DE TURNO,...MILES DE COSAS QUE SE DAN EN UNA EMPRESA,...EL DESPIDO, EL CONVENIO,...SÍ, COSAS QUE ESTÁN,...PERO PARA LLEVARLOS LOS SINDICALISTAS,...NO UN PARTIDO U ORGANIZACIÓN COMUNISTA,...ÉSTA DEBE PREPARARSE POLÍTICA Y MILITARMENTE LOCAL Y GLOBALMENTE PARA DIRIGIR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL O DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,... SÍ, CON TODO SE APRENDE,...PERO CADA COSA EN SU SITIO,...CON POCAS FUERZAS Y DEDICACIÓN SE HACEN COSAS SINDICALISTAS,...COMO SE VIO, TODO SE PERDIÓ DE VISTA,...¡¡¡. CREO QUE P.L.O., SE DEBERÍA DE HABER CONVERTIDO EN UNA ASOCIACIÓN PROLETARIA-POPULAR, CON TAREAS DE FORMACIÓN, SOLIDARIDAD,...Y LA U.C.C.O., QUE CREO QUE TENÍA SIMPATÍA AL MENOS EN MÁLAGA ACTUABA CON FUERZA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL,...ACTUÁBAMOS TODOS JUNTO, LA UML-PC.UR, LOS COMITÉS OBREROS, LAS P.L.O.,...ERA COMO UN FRENTE PROLETARIO DE LUCHA, Y QUE LA DIRECCIÓN SALIDA DE LA UNIFICACIÓN UM-L-PC-UR, HUBIERA SEGUIDO DE DIRIGENCIA DE TODO ESE FRENTE,...¡¡. LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES EN LA PRACTICA DIVIDIÓ AL PARTIDO, PRACTICÓ LA LUCHA DE CLASES CONTRA LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREÍAN MACHISTAS, POCO FEMINISTA,...AUNQUE CREO QUE LAS RELACIONES MUJERES HOMBRE ES UNA RELACIÓN SOCIAL Y COMO TAL FORMA O ES PARTE DE LA LUCHA DE CLASES,...¡¡....///.... Lmm. )....


(( c )) :

Andalucía

Homenaje al camarada Manuel García Morales “Teniente”, por una vida dedicada a la lucha de la clase obrera. Carta de Antonio Romero


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                                                                                                                               Antonio Romero ( UNO DE  LOS MÁS ANTIMARXISTAS Y ANTIPROLETARIO Y ANTIPOPULAR DEL PCE,...QUE CUENTE SUS TRAPICHEOS CON PEPE, PSOE, UCD,...CON LOS GOLPISTAS DEL 23.F Y EL JUAN CARLOS PRIMERO REY DE LAS ESPAÑAS NEOFRANQUISTAS,...¡¡.--- AHORA COMO EL TENIENTE ESTÁ ENREDADO EN EL PCE Y CC.OO. POS NO PUEDE HABLAR, CASI NA DE POLÍTICA Y LUCHA DE CLASES DE VERDAD,... Lmm. ).
Presidente de Honor del PCA ( AHORA FALTA LA AUTOBIOGRAFÍA DE EL TENIENTE,.."SANCHEZ ROBLES" EN EL PC-UR,...YO ESTABA BASTANTE CON EL EN EL PC-UR,...ÉL, ERA RESPONSABLE DE TODO,..LOS DEMÁS SUS SÚBDITOS,...PERO YO SABÍA MÁS QUE EL,...ESTÁBAMOS EN LA MISMA ESCUELA PROFESIONAL AVE MARÍA,...EN SOR TERESA PRAT,...BDA. J.A. GIRÓN Y VELASCO,...MAGALA,...HISPÁNICUS.??¡¡¡.   Lmm. ).
Manolo García Morales, “El Teniente”, recibe hoy (30 de abril) este reconocimiento por su entrega, y dedicación de toda una vida a la lucha de los trabajadores y por la paz entre los pueblos del mundo.
Cuenta Manuel con 64 años, ( la misma que yo,...Lmm ) su familia tiene sus raíces en Arenas pequeño y bellísimo pueblo de la Axarquía Malagueña, donde las viñas, la uva y el vino, eran rojos como las manos de los que la trabajaban. Su abuelo fue fusilado por el franquismo y la familia se quedó en Málaga donde habían fijado su residencia para estar cerca de un ser querido.
Manolo conocería también la desgracia cuando pierde a su madre con solo nueve años de edad, su madre, una mujer de la Trinidad, barrio malagueño que junto al Perchel del que se decía en la República que hasta las chinas de las calles empedradas eran rojas. No pudo vencer al cáncer, y Manuel afrontaría sin el apoyo de ese puntal que supone una madre, el combate contra la dictadura, contra el régimen, por los derechos de los trabajadores y por un sindicalismo combativo y de clase.
La primera vez que es detenido Manolo, lo es por “leer”, la dictadura prohibía leer, viene a cuento el discurso pronunciado por nuestro poeta más universal Federico García Lorca, con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal Fuente Vaqueros (Granada) que decía así:
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿y dónde están esos libros?
¡Libros!, libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso, Fiódor Dostoyevski, padre de la Revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Sería detenido muchas veces, Manolo, estaría en la cárcel de Granada, también en Madrid, en Carabanchel, conoció a Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorius del Proceso 1001, llegaron en aquellos días sindicalistas del campo y los estudiantes que estaban en la cárcel planteaban huelgas de hambre y los jornaleros le decían, Huelga de hambre no, que venimos de pasar mucha hambre, se puede secuestrar a un funcionario, incendiar la cárcel, pero huelga de hambre, no. O en los debates de la sexta galería donde un redicho profesor afirmaba a cada momento, y porque digo esto, y porque digo esto y continuaba hablando y le decía un albañil de Vallecas, porque te sale de los cojones.
También viene a cuento la anécdota de una visita de Josefina a Marcelino y de Luz María a Acosta en la cárcel de Carabanchel, Marcelino se percata que Luz María le ha entregado una revista a Paco Acosta y este la ha guardado bajo la camisa. Marcelino le pide que le entregue la revista pensando que era Nuestra Bandera, la revista del PCE, y la necesitaba para su informe, pues él era el secretario del Partido en la cárcel. Tras su insistencia se la entrega y descubre que se trata de una revista porno y no de una revista del Partido. Marcelino quería que el partido le abriera un expediente a Paco Acosta para el todo lo que no fuera la lucha pura y dura, era distraer los esfuerzos del personal. Manolo durante su tiempo en prisión maduraría más política y personalmente y afianzaría sus ideas marxistas y comunistas, para él figuras como la de Marcelino era la mejor expresión de la clase obrera española.
Manolo milito en Bandera Roja, en los Comités Obreros y contribuyó decisivamente a articular las Comisiones Obreras de Andalucía organizando la Federación de Hostelería de Andalucía y más tarde la Federación de Hostelería y Comercio. Fue despedido y en la lucha de varios años por ganar en los tribunales laborales su puesto de trabajo se subió en una grúa, hizo huelgas de hambre y un sindicalismo combativo y de clase.
Manolo ha estado en Irak, defendiendo como escudo humano a la gente que acudía a la Embajada de España, que había sido abandonada sirviendo a la política de Aznar que estuvo en la foto de las Azores de esta guerra, inmoral e injusta, destrozando uno de los países que más ha aportado a la civilización de la humanidad.
Ha estado también en Palestina, en Siria, en el Kurdistán, en lugares de gran peligro.  Cuando presentaron a José María el Tempranillo para entregarle el indulto un general de Fernando VII dijo “He aquí un hombre valiente”, y José María Tempranillo contesto “yo no soy un hombre valiente, solo soy un hombre que no se aturde” esta palabra define bien al compañero Manolo.
Él es un malagueño clásico, por su habla por su cultura de pueblo trabajador malagueño, es internacionalista como todo buen marxista, como todo buen comunista, y concibe el sindicalismo como lo definió siempre Lenin, como la lucha de los trabajadores por la emancipación y la transformación de la sociedad capitalista.
Tiene Manuel dos hijos estupendos Manolito y Pepita, es amante de la lectura, del teatro, de la cultura, conduce de una manera extraña, su coche como el coche fantástico llega a Sevilla solo, es un milagro que invadiendo carriles periódicamente no haya tenido ninguna colisión.
A Manuel le llaman el “Teniente”, porque tiene sordera desde joven, por eso hoy gritamos fuerte en la Bahía de Málaga, en los catorce kilómetros de litoral que nacen aquí en la desembocadura del Guadalhorce y terminan en las cuevas de El Palo, aquí nace la luz de Málaga, la luz que Picasso llevaría a sus lienzos, a sus cuadros. Pablo Ruiz Picasso, dijera “ingresé en el partido comunista como aquel que va a la fuente a beber agua fresca”.
Manuel tiene un flequillo desafiante, pelín chulo, y que le traslada a una especie de juventud cuando ya reúne la cotización necesaria para la jubilación, pero él es muy moderno, y de su éxito con las mujeres no vamos a hablar esta noche porque eso requiere un tratado o una novela por entregas como los culebrones latinoamericanos, así es que Manolo recibe el abrazo de las y los comunistas de Málaga, para todos nosotros y todas nosotras es un verdadero honor que nos cuentes entre tus amigos.
Antonio Romero Ruiz.
Presidente de Honor del PCA.
Ex parlamentario de IU.
Coordinador de la Red de municipios y cargos públicos por la Tercera República.

VIA
Agrupacion Julian Grimau
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Walter Guerrero
 en 
Grupo Socialista, Comunista y Anarquista
18 horas
La comuna de París fue la primera experiencia de Gobierno socialista en Europa,compuesta por al menos 92 delegados sujetos a revocación que debían responder al mandato popular. El Consejo Comunal incluía obreros, artesanos, pequeños comerciantes y profesionales de diversas tendencias políticas desde socialistas, anarquistas e independientes.
En los casi tres meses que duró el Gobierno revolucionario lograron garantizar los servicios y condiciones sanitarias para el pueblo. También se aprobaron decretos a favor de los trabajadores como la devolución gratuita de las herramientas; se prohibió el trabajo nocturno y se suspendieron las obligaciones de deuda. También se disolvió el Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática.
El 21 de mayo de 1871, unos 100.000 soldados de las tropas Versalles lideradas por Thiers invadieron la ciudad de París con el objetivo de poner fin al Gobierno del pueblo. La burguesía temía perder sus privilegios ante el avance del movimiento revolucionario.
Ante la invasión de las tropas burguesas, los obreros resistieron con dignidad, instalando más de 600 barricadas en la ciudad. Las mujeres tuvieron un rol fundamental en la resistencia: un batallón de 120 féminas lideras por la anarquista Loise Michel instaló en Plaza Blanche una legendaria barricada que defendieron con su vida. Sin embargo, para la mañana de 22 de mayo el Ejército tenía un tercio de la ciudad. Para el 28 el Gobierno socialista había sido derrocado.
Si bien no hay cifras exactas, unos 20.000 y 50.000 parisinos murieron en aquellos días. Además, se calculan cerca de 40.000 arrestados y miles fueron deportados a campos inhóspitos en Nueva Caledonia. Los consejos de guerra señalaron 13.450 sentencias, entre ellos 157 mujeres y 80 niños. Thiers ordenó que se exhibieran sus cadáveres para dar una «lección» a los rebeldes.


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FRANCIA. Así masacró el Ejército burgués a la Comuna de París, primera experiencia socialista de Europa
El 21 de mayo del año 1871 marcó el inicio de la "semana sangrienta&q...
El 21 de mayo del año 1871 marcó el inicio de la "semana sangrienta&q...

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Comentarios



  • غارغولا سير نوكتورنو Siempre nos vendieron que la revolución de 1786 fue la emancipacion social cuando en realidad fue la comuna de París el ejemplo de las luchas sociales !!!! Están reescribiendo la historia y poniendo publicidad falaz

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  • Agustin Mondragom E xcelente, magníficas lecciones. Gracias. Salud, paz y bienestar para ti

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  • Eric Sigmar Ya desde entonces, hacía de las suyas la burguesía

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    • FRANCIA. Así masacró el Ejército burgués a la Comuna de París, primera experiencia socialista de Europa

      El 21 de mayo del año 1871 marcó el inicio de la «semana sangrienta» donde más de 100 mil soldados del ejército burgués invadieron el casco urbano de la ciudad de París con un enfrentamiento que dejó más de 20 mil muertos del lado parisiense, como saldo de la violenta represión al gobierno socialista.

      El comienzo de la Comuna

      Durante 1870, la guerra Franco-Prusiana supuso la caída del imperio de Luis Napoleón y el regreso de la república, sin embargo, París quedó bajo el asedio del enemigo. La escasez de comida y el constante bombardeo prusiano, llevó a un descontento general y sensación de humillación que desembocó en protestas populares. El 18 de mayo el  presidente provisional de la III República, Adolphe Thiers, abandona la capital y el 26 se llevan a cabo elecciones libres dando nacimiento al Consejo Comunal.

      Durante 1870, la guerra Franco-Prusiana supuso la caída del imperio de Luis Napoleón y el regreso de la república, sin embargo, París quedó bajo el asedio del enemigo. La escasez de comida y el constante bombardeo prusiano, llevó a un descontento general y sensación de humillación que desembocó en protestas populares. El 18 de mayo el  presidente provisional de la III República, Adolphe Thiers, abandona la capital y el 26 se llevan a cabo elecciones libres dando nacimiento al Consejo Comunal.

      El Gobierno comunal

      La comuna de París fue la primera experiencia de Gobierno socialista en Europa,compuesta por al menos 92 delegados sujetos a revocación que debían responder al mandato popular. El Consejo Comunal incluía obreros, artesanos, pequeños comerciantes y profesionales de diversas tendencias políticas desde socialistas, anarquistas e independientes.

      La comuna de París fue la primera experiencia de Gobierno socialista en Europa,compuesta por al menos 92 delegados sujetos a revocación que debían responder al mandato popular. El Consejo Comunal incluía obreros, artesanos, pequeños comerciantes y profesionales de diversas tendencias políticas desde socialistas, anarquistas e independientes.

      Logros de la Comuna

      En los casi tres meses que duró el Gobierno revolucionario lograron garantizar los servicios y condiciones sanitarias para el pueblo. También se aprobaron decretos a favor de los trabajadores como la devolución gratuita de las herramientas; se prohibió el trabajo nocturno y se suspendieron las obligaciones de deuda. También se disolvió el Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática.

      En los casi tres meses que duró el Gobierno revolucionario lograron garantizar los servicios y condiciones sanitarias para el pueblo. También se aprobaron decretos a favor de los trabajadores como la devolución gratuita de las herramientas; se prohibió el trabajo nocturno y se suspendieron las obligaciones de deuda. También se disolvió el Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática.

      La semana sangrienta

      El 21 de mayo de 1871, unos 100.000 soldados de las tropas Versalles lideradas por Thiers invadieron la ciudad de París con el objetivo de poner fin al Gobierno del pueblo. La burguesía temía perder sus privilegios ante el avance del movimiento revolucionario.

      El 21 de mayo de 1871, unos 100.000 soldados de las tropas Versalles lideradas por Thiers invadieron la ciudad de París con el objetivo de poner fin al Gobierno del pueblo. La burguesía temía perder sus privilegios ante el avance del movimiento revolucionario.

      La resistencia

      Ante la invasión de las tropas burguesas, los obreros resistieron con dignidad, instalando más de 600 barricadas en la ciudad. Las mujeres tuvieron un rol fundamental en la resistencia: un batallón de 120 féminas lideras por la anarquista Loise Michel instaló en Plaza Blanche una legendaria barricada que defendieron con su vida.Sin embargo, para la mañana de 22 de mayo el Ejército tenía un tercio de la ciudad. Para el 28 el Gobierno socialista había sido derrocado

      Ante la invasión de las tropas burguesas, los obreros resistieron con dignidad, instalando más de 600 barricadas en la ciudad. Las mujeres tuvieron un rol fundamental en la resistencia: un batallón de 120 féminas lideras por la anarquista Loise Michel instaló en Plaza Blanche una legendaria barricada que defendieron con su vida.Sin embargo, para la mañana de 22 de mayo el Ejército tenía un tercio de la ciudad. Para el 28 el Gobierno socialista había sido derrocado

      Las ejecuciones

      Si bien no hay cifras exactas, unos 20.000 y 50.000 parisinos murieron en aquellos días. Además, se calculan cerca de 40.000 arrestados y miles fueron deportados a campos inhóspitos en Nueva Caledonia. Los consejos de guerra señalaron 13.450 sentencias, entre ellos 157 mujeres y 80 niños. Thiers ordenó que se exhibieran sus cadáveres para dar una "lección" a los rebeldes.

      Si bien no hay cifras exactas, unos 20.000 y 50.000 parisinos murieron en aquellos días. Además, se calculan cerca de 40.000 arrestados y miles fueron deportados a campos inhóspitos en Nueva Caledonia. Los consejos de guerra señalaron 13.450 sentencias, entre ellos 157 mujeres y 80 niños. Thiers ordenó que se exhibieran sus cadáveres para dar una «lección» a los rebeldes. )).....






  • RESPUESTA A :
    Walter Guerrero en Grupo Socialista, Comunista y Anarquista
    19 horas
    LO DE LA COMUNA DE PARÍS, YA DEMOSTRÓ EN SU TIEMPO DE LA NECESIDAD DE LA FUERZA COMÚN, SOLIDARIA Y MANCOMUNADA UNIVERSALMENTE E INTERCULTURALMENTE DE LA CLASE PROLETARIA Y POPULAR SEA EN LA SITUACIÓN QUE SEA Y SE ENCUENTRE UNIDA Y MÁS QUE UNIDA,...EN AQUELLA SITUACIÓN,...LA BURGUESÍA ESTABA MÁS ORGANIZADA QUE LA CLASE OBRERA-POPULAR,...SE CREÓ LAS INTERNACIONALES DE VARIOS TIPOS,...ETC,...HOY EN DÍA QUÉ PASA ??¡¡. EL PODER DE LA CLASE MANCOMUNADA IMPERIALISTA ESTÁN ENFADADOS PERO UNIDOS Y SE SOCORREN,...AL IGUAL DEBEMOS DE IMPLEMENTARNOS LOS SECTORES REFERIDOS DE CLASES TRABAJADORAS,...NUEVA CULTURA DE LA CLASE OBRERA-POPULAR EN SUS ORGANIZACIONES Y SPICOLOGÍAS,...DONDE LA PATRIA", ES EL PLANETA,...NO EXISTEN LOS CARNET DE IDENTIDAD NI LAS CARTILLAS DE NACIMIENTOS,...LOS REGISTROS A OLVIDARLOS,...SOMOS RAZA O ESPECIE HUMANA-HUMANIDAD OBRERA-POPULAR,...DE ALLÁ Y DE ACÁ,...¡¡. POR LA O.C.P.U.,...EN BARRIADAS, EMPRESAS, REGIONES Y MÁS NIVEL TERRITORIAL,...ORGANICEMOS CON ESTAS MÁQUINAS LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL,....¡¡. LA NUEVA INTERNACIONAL UNIVERSAL PLANETARIA,....Lmm lukyrh.blogspot.com,..pongo esto por necesidad,...en el blog, tengo muchas cosas escritas y aquí hay límites, lógicos,...¡¡. HASTA OTRA Y DESARROLLAR UNA NUEVA LETRA DE LA HUMANIDAD EN LIBERACIÓN SOCIAL TOTAL,..¡¡. LA NUEVA UNIVERSALIDAD COMUNAL Y SOLIDARIA INTERCULTURAL,...¡¡ luky. ))))....



    DEL ARTÍCULO ENSAYO: PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI, de este bloog ¡¡. :


     La lucha de clases, de la Humanidad, en la era espacial



               La cuestión espacial en si misma, es un instrumento de dominio de las élites financieras internacionales, éstas tienen el poder político y económico, están relacionadas e interesadas y compiten; son las que mandan y dirigen las diversas estructuras mundiales y organizaciones de poder. Las demás clases sociales, personas, sociedades, son las hormiguitas que posibilitan esas políticas, esos proyectos y esas prácticas.

                       El 20 de Enero de 1.998, salió en TVE la estación espacial rusa-estadounidense, tan grande como dos campos de fútbol. Estados Unidos de Norteamérica está a la cabeza, con operarios y montajes, codiciando y realizando la conquista real del espacio y los planetas, con la exploración de Marte, La Luna.


                       Acciones de lucha y conocimientos sobre estos temas, es conveniente; nos llevará comprender lo insignificante que somos para esas élites. Desde lo alto del espacio ( 500 Km, en vertical ) es cuando realmente se ríen de la gran mayoría de la Humanidad los señores multimillonarios. Millones de hombres-mujeres como hormiguitas trabajando, sufriendo, pasando hambre y calamidades, para que esas miles de personas poderosas e influyentes del Planeta, que es la clase dominante imperialista mundial, se construyan su propia Era y Mundo espacial.


                     Por eso la ironía de la vida, de la servidumbre, de la sinrazón, de la mentira, del aprovechamiento descarado de unos pocos sobre la grandísima mayoría de la humanidad.; la ironía de pedir una limosna, un puesto de trabajo, una vivienda digna, un buen convenio colectivo, que me vaya bien en el bar, en la tienda, en la clínica, en el negocio,...que no me falte el trabajo. En fín, todo esto no es nada con la prepotencia y la guasa de la NASA. Todas las jerarquías estatales de los capitales mundiales multinacionales, jefes militares y religiosos, trabajan para esa elitista política-proyecto del poder multimillonario espacial, son éstos los que mandan en los miles de millones de habitantes del Planeta.


                   Sobre la base de lo expuesto, cuando algún politiquillo, concejalillo, alcaldillo, sindicalillo y otros especímenes con menos de dos dedos de luces, se ponen en plan jabato contra los obreros y revolucionarios que les dicen algunas verdades, yo me río de la ignorancia y seudoprepotencia de los payasos y sicarios de los sistemas de los estados capitalistas.




                     Los países imperialistas de la OTAN están bombardeando el Estado serbio, que es uno de los que se creó después del desmembramiento del Estado yugoslavo representado por Tito. Los estados más destacados en los bombardeos, son los EEUU y Gran Bretaña, junto con Italia, Francia, España, Alemania.


                      Se están dando muchas guerras locales que son crónicas, es una guerra mundial, pero de otro tipo; se puede llamar las cosas como se quiera, pero a partir de la IIª Guerra Mundial en el Planeta no ha habido un solo día de paz militar. A esto se le puede llamar la IIIª guerra mundial ?. Guerras permanente, economía del armamentismo, total es sólo un 20 por ciento de la economía mundial, casi nada !!.


                       En el Estado serbio, se daban - y se darán -luchas de clases dentro, la clase obrera y popular han planteado luchas por las libertades democráticas, mejores condiciones de vida y contra la explotación capitalista de tipo burocrático y mafioso. Por lo que parece que se da un tipo de estado de capitalismo burocrático-falangista con talante imperial-colonial sometiendo a las clases populares a los dictados estatales y mafiosos. Una de las razones de las intervenciones de las potencias europeas y yanqui ha sido para controlar la fuerza políticas del pueblo yugoslavo, que ponía en peligro la paz social en toda la zona y en gran parte de Europa, Rusia y otros países del entorno. ( La OTAN ha intervenido y ha PROTECTORADO A ALBANIA, ANTE UNA REVOLUCIÓN DE TRABAJADORES ).


                       Las deudas del Estado yugoslavo eran millonarias, debían más de 30.000 millones de dólares a varios países como Alemania, EE.UU., Francia. Y como tal, bien que se han cobrado, y es al final el pueblo trabajador el que lo está pagando; las potencias democráticas occidentales imperialistas han querido quedar como liberadoras, pero son unos impresentables usureros y rapiñeros asesinos.


                     Actualmente el pueblo Kosovar, es de origen albanés en su gran mayoría. En la región kosovar, perteneciente actualmente al Estado Serbio, se daba una minoría de origen serbio, ¿quiénes dominaban y quiénes explotaban en Kosovo y como vivian esas poblaciones albanesas, se daban luchas de clases ?. Es bueno saber a la explotación que estaban sometidas y a las malas condiciones de vida en general de la gran mayoría de la población, y como eran esclavos de reserva tanto para Serbia como para otros estados capitalistas; ¿ por qué pedían la independencia y para qué y quiénes la pedían, qué clases sociales estaban en los movimientos de liberación ?. Además hay que situar de manera más o menos acertada las intenciones de las potencias de la zona y de las potencias imperialistas, tanto económicas como geoestratégicas. Además de que las fuerzas militares de la OTAN están en ciertas zonas de Los Balcanes y están esperando dar el zarpaso para someter eficazmente al Estado serbio, ya que éste no quiere nada con la OTAN, - al menos por ahora, -y no olvidemos como algunos países de la Europa del Este se han integrado en la OTAN y otros pretenden integrarse.


                     Muchos estados aliados otanistas atacan al Estado serbio, pero existen intereses contradictorios y contrapuestos entre los mismos. La Unión Europea, con su intento de crear unos estados capitalistas de Europa, integradora hacia otros estados, que uno de ellos podría haber sido o ser Serbia-Yugoslavia, ( otra cosa a aclarar ¿ que es actualmente el estado yugoslavo ? ); y al imperialismo americano, les interesa una unión Europea fuerte económica y militarmente con marcado carácter imperialista y militarista, donde el estado alemán se está armando hasta los dientes y reivindicando la derogación del acuerdo de paz de la IIª guerra mundial ?. En fin, que en todo el Planeta se asiste a una carrera armamentista por parte de los estados imperialistas, de los dependientes, de los llamados del tercer Mundo, del Japón; qué se estará preparando en el Mundo ?.


                       La clase Obrera y popular Internacional no debemos estar ajenos a estos movimientos político-militares; no debemos dejarnos manipular con las informaciones oficiales y las posturas pacifistas burguesas, que solo sirve a la larga y al momento como colchón amortiguador hacia el imperialismo. Nos piden los pacifistas apoltronados que sólo protestemos con la palabra y acciones simbólicas, que en realidad no hace daño al imperialismo, no conciencia a las poblaciones y pueblos, en general, que sufren las consecuencias y por otra parte no pone en cuestión a los sistemas y orden actual. Si no presionamos con más fuerzas, más medios, más sentido crítico, más astucia y avance en la comprensión de lo político en la lucha de clases y de las contradicciones sociales e interimperialistas, todo su sistema quedará tal como está, y seguiremos con las miserias, las xenofobias, los racismos, las enfermedades por contaminación química y nuclear y sía la vez no se da alternativa de sociedad, modelo y organización nueva de la Sociedad pacifista, ¿ de qué se está hablando ?....


    ...Se continuará más adelante; el ensayo tendrá más de cien páginas. Poderlo editar en papel sería ideal, pero por ahora no tengo medios económicos, ya que estoy en desempleo, tengo para 61 años, y algo mermado de fuerzas. Pero sigo como puedo en la tarea de divulgar y producir teoría marxista contemporánea, a mi forma-modo e intelectualidad proletaria. ))).....

                     



      

                   

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