En la misma calle Núñez de Balboa, donde estos días cientos de personas protestan contra el Gobierno ataviados con la bandera de España, se instalaba hace años la sede del único partido de extrema derecha que, hasta la llegada de Vox, había conseguido representación parlamentaria: Fuerza Nueva. Su líder era Blas Piñar y el barrio de Salamanca, que acoge la citada calle, era el bastión de la extrema derecha o, mejor dicho, el de los restos del fascismo patrio.
"Tal y como se han puesto las cosas, a la gente con ideología de izquierda, a los llamados rojos, les resulta bastante difícil vivir en el barrio de Salamanca", denunciaba un reportaje de El País de junio de 1.979. El artículo trataba de describir el clima político que se respiraba en el distrito y daba cuenta de las reuniones en cafeterías para "planear asaltos a la facultad de Derecho, las visitas a determinados cines o incendios de las librerías rojas" o las veces que grupos de extrema derecha obligaban a viandantes y vecinos a "entonar, brazo en alto, el Cara al Sol" incluso cuando estaban tomando un café en algún establecimiento. 
En las calles del distrito, además, se acumulaban por aquel entonces puestos callejeros con la biografía de José Antonio Primo de Rivera, el Combate por España de Blas Piñar y diferentes panfletos donde se relataban las tragedias, plagas y pestes que caerían sobre los españoles si se aprobaba, entre otras, la ley del divorcio que, a su juicio, finiquitaba la familia. No era una casualidad que el barrio fuera etiquetado entonces como territorio nacional debido a sus lazos con la España franquista. De hecho, entre sus calles, habitaba la viuda del dictador y desde sus calles este movimiento de extrema derecha se manifestaba "con el objetivo de salvar el honor de la raza española, tan mancillado desde que se perdió el imperio y desde que falleció el Generalísimo".
Casi 40 años después este momento histórico, la calle Núñez de Balboa vuelve a congregar a manifestantes ataviados con la bandera de España y también, como recogen las crónicas de las protestas de estos días, de alguna enseña franquista. La ciudad de Madrid ha cambiado, en términos sociológicos, mucho en estos 40 años. El distrito de Salamanca y, concretamente, la calle Núñez de Balboa no tanto. El barrio sigue albergando la milla de oro de la ciudad, sigue siendo lugar de residencia de una clase económica alta y gentes acomodadas. 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística no mienten. Los hogares situados en esta calle de Madrid tienen una renta media de alrededor de 89.000 euros por hogar situándose en el 1% más rico a nivel nacional. El desempleo apenas alcanza al 0,2% de la población, mientras que el 54,7% de sus habitantes vive de ingresos procedentes de actividades del capital (rentistas, dividendos, especulación financiera...). Los datos contrastan, por ejemplo, con la calle Marcelo Usera, en el sur de Madrid, donde la renta media por hogar alcanza por poco los 20.000 euros y el 63% de los habitantes viven de su salario
El barrio también se mantuvo como una especie de isla dentro de la crisis económica que comenzó en 2.008 y que, como señalaba un artículo de entonces del periódico El Mundo, "pasaba de puntillas" por esta zona de Madrid que se mantuvo durante toda la crisis, y en la actualidad, como una de las más caras donde vivir de todo el país. 
La variable de clase, por tanto, se vislumbra como crucial. El escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico explica que "el barrio de Salamanca, al contrario de lo que pueda pensarse, es el barrio más ideologizado de Madrid". "Los ricos, en general, están mucho más ideologizados y son, al mismo tiempo, mucho más irresponsables porque saben —o se creen— mucho más poderosos, incluso a la enfermedad", señala el filósofo.






Vecinos del madrileño barrio de Salamanca participan en una protesta contra el Gobierno por su gestión en la crisis del coronavirus, este miércoles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Vecinos del madrileño barrio de Salamanca participan en una protesta contra el Gobierno por su gestión en la crisis del coronavirus, este miércoles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Los datos de las elecciones del 10 de noviembre, última convocatoria electoral, también refuerzan la idea de una homogeneidad ideológica en la calle donde se están produciendo las protestas. Hay tramos donde el 62,4% de los vecinos de la calle votaron al P.P., mientras que el 22,6% votaba al P. Vox. Es decir, alrededor del 85% del tramo votaba a la derecha o a la extrema derecha. En un marco más general, el 70% de los habitantes del distrito madrileño votaron por opciones de derechas o extrema derecha y, ahora, con sus partidos políticos realizando una férrea oposición a la gestión de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno han decidido salir a la calle a protestar. Pero, ¿contra qué, exactamente? 
"Lo que se ve de alguna forma en las protestas de Núñez de Balboa es un espíritu de impugnación al Gobierno, pero no una reivindicación concreta de querer más medidas de prevención, más medios o una reclamación para que Madrid cambie de fase. Parece una protesta muy genérica que muestra el malestar con el Gobierno y una intencionalidad política de desacreditar al Gobierno al completo", explica Cristina Monge, politóloga y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza. 
Monge destaca que en estos momentos es "difícil" saber si hay una relación directa con algún partido político, pero señala que "sí se puede apreciar un vínculo claro con la extrema derecha a raíz de las declaraciones de determinados políticos y sus estrategias de desprestigio del Gobierno". Asimismo, la profesora de la Universidad de Zaragoza señala que también hay un vínculo que permite establecer una similitud con las manifestaciones que se están viviendo en Estados Unidos que piden acabar con las medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus.
"Son movimientos que se van generando dentro de la extrema derecha. Está intentando hacer caso omiso de las medidas recomendadas para protegernos de la pandemia y desprestigiando al mundo del conocimiento y de la ciencia. Las protestas en Estados Unidos, no obstante, dan mucho más miedo porque van armados en las movilizaciones", explica. 
Sin embargo, y solo de momento, Monge resta importancia a la movilización. Recalca que se trata de protestas de alrededor de 1.000 personas que se concentran en una calle, de un barrio, de una ciudad, que es Madrid. "Hay que ver cómo evoluciona", explica. El argumento se repite, de manera literal, cuando este periódico contacta con varios vecinos de la zona que han rechazado participar en caceroladas y protestas callejeras: "Que hagan mucho ruido no quita que solo sean 1.000 exaltados que se creen libertarios al estilo Estados Unidos", explica uno de estos vecinos. 
En el fondo de este asunto, inciden varias de las fuentes consultadas, se encuentra una variable de clase que ve en el actual Gobierno y, concretamente, en Podemos a su enemigo natural. La protesta, por tanto, no sería por cómo se ejerce el poder sino por quién lo ejerce independientemente de sus actuaciones. "La extrema derecha pedía mano dura y la declaración del estado de alarma. Se quejaban de la manifestación del 8M y decían que había sido el gran hervidero del virus y ahora que el estado de alarma está en vigor denuncian que ya no tiene sentido y apoyan o promueven manifestaciones que se saltan los más mínimos principios de seguridad. Es una estrategia de desgaste constante", denuncia Monge. 

La zona neutral durante la Guerra Civil

En el imaginario colectivo tampoco se olvida que, 80 años atrás, cuando las bombas de la aviación franquista caían sobre Madrid, el barrio de Salamanca fue el único que escapó a las bombas de la aviación franquista (aunque no de su artillería). Así, el profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo recuerda que desde la propaganda franquista se llamó a entrar en la capital para "liberar a sus hermanos de Madrid", aunque eso sí, matiza las razones por las que no fue bombardeado.
 "El barrio de Salamanca se libró de las bombas de los aviones franquistas no porque Franco u otros generales tuvieran allí viviendas o familiares, como se decía y todavía es posible escuchar, sino por la creación de la denominada zona neutral o zona libre propuesta por el cuerpo diplomático en Madrid para que no fueran bombardeadas las embajadas", explica el profesor, que asegura que el barrio de Salamanca fue concebido en 1860 como el ensanche "que marca la división entre ricos y pobres de Madrid" y que esta división fue aprovechada por el franquismo tras su declaración como zona neutral en la guerra para hacerse con el distrito. 
Este dato objetivo, el de librarse de las bombas franquistas, sí que es concebido como importante en la formación de la conciencia política por la también historiadora y miembro de Izquierda Unida Esther López Barceló. La responsable de Memoria Democrática de la formación señala a Público que en las manifestaciones de Núñez de Balboa se puede apreciar "la actitud de siempre de los señoritos, de los privilegiados, de quienes se creen por encima del bien y del mal porque han heredado el gen de la impunidad de todo un barrio que, en plena Guerra Civil, se sabía protegida de las bombas". 
"Ahora comienzan su revancha de clase oponiéndose a la racionalidad de las medidas de prevención sanitaria con la ignorancia y necedad de quienes se creen dueños hasta de su propia muerte. Quieren comenzar un motín que legitime a la derecha a conseguir por las malas lo que no consiguieron en las urnas. Tienen sus referencias en movimientos golpistas latinoamericanos, no solo actuales sino también pasados, así como una genealogía adepta al régimen que les confiere esa seguridad en sí mismos de quienes han conseguido todo a golpe de talonario y apariencia. Esperemos que la democracia y la razón no se tambaleen más allá del ruido anecdótico que puedan hacer tres cacerolas y un palo de golf", sentencia López Barceló.)).////. 


ANNE-SOPHIE PELLETIER / CANDIDATA A EURODIPUTADA

“La vejez solo puede vivirse dignamente si el Estado pone los recursos humanos

Alexandre Anfruns 27/03/2019

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. 

LA PASTILLITA DE LOS AMARGADOS DE LOS 70 AÑOS,...¡¡<, NEGOCIO REDONDO, SE ALARGA TIEMPO PARA LA JUBILACIÓN, HASTA LOS 68-70 AÑOS,...TERMINAS AMARGADO, MÁS QUEMADO QUE LA PIPA DE UN NEGRO-INDIO, Y CUANDO TE QUIERES DAR CUENTA, VAS Y TE TOMAS LA PASTILLITA REGULARIZADA, EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS,...LA VEJEZ Y LA PENSIÓN POR LO AIRES,...ALGUIEN SALDRÁ GANANDO,...LOS ESTADOS Y EL CAPITAL FINANCIERO PLUTOCRÁTICO PRINCIPALMENTE,...¡¡.

ESTA PROBLEMÁTICA, DE LOS ANCIANOS DEPENDIENTES, Y QUIZÁS YA, LOS DE MAYORES DE 70 AÑOS, SON PARTE DE LA MASA SOCIAL DEL LASTRE PROLETARIO POPULAR UNIVERSAL,...¡¡. Lmm.

<p>Anne-Sophie Pelletier. </p>
ANNE-SOPHIE PELLETIER / CANDIDATA A EURODIPUTADA

El Gobierno de Emmanuel Macron anunció, en el primer semestre de este año, que quería poner fin al sistema de seguridad social francés mediante una reforma constitucional que la sustituya por la mención a una “protección social”. Sin embargo, existe la inquietud de que eso no garantice a los jubilados terminar sus vidas con dignidad, y en su lugar les deje caminando en la cuerda floja. 
Las consecuencias de ese “nuevo mundo” macroniano ya son visibles en las residencias de ancianos, donde Anne-Sophie Pelletier ( ha forjado su experiencia como sindicalista. Pelletier dio un giro completo a su vida al pasar voluntariamente de directora de hotel a señora de la limpieza, luego cuidadora del hogar y por fin auxiliar de enfermería. Presenciar “el maltrato institucional” hacia nuestros mayores la convenció para llevar a cabo una huelga de 117 días en la primavera de hace dos años, porque era hora de “enfrentar al Estado con sus propios deberes".  

Ahora Anne-Sophie Pelletier es candidata a eurodiputada con la primera fuerza política de oposición tras la elección de Macron en mayo de 2017, La Francia Insumisa. Pelletier confiesa que su educación fue “muy burguesa” y que, seguramente esa educación “provocó mi asco por la casta y su hipocresía”. A años luz de cualquier manual de desarrollo personal, Pelletier, con la que hablamos por teléfono, acaba de publicar un libro, Residencia de ancianos, la vergüenza francesa, donde relata su rebeldía. 

En su libro dice que “el Estado abandona a nuestros mayores” al mencionar el hecho de que en su región (Bouches du Rhone, Francia) sólo hay una asistenta social para estudiar los expedientes de la Prestación de Autonomía Personalizada. ¿Qué significa eso en la práctica para las personas mayores? 

Si afirmo que el Estado abandona a nuestros mayores, es porque no proporciona los recursos humanos para que, precisamente en los consejos departamentales, haya más de un trabajador social que pueda evaluar la situación de dependencia y las necesidades que esta conlleva. 

El hecho de que sólo haya uno en todo el departamento significa que hay un tiempo de espera demasiado largo. Y luego, para que haya una decisión sobre la prestación, puede llevar meses. Durante esos meses, los ancianos no tendrán nada, ninguna ayuda, aunque ya estén en un nivel de dependencia. 

Lo terrible es que la dependencia puede ocurrir en un chasquido de dedos. Una puede estar bien un día y luego, de repente, tener un pequeño derrame cerebral o una caída, y entonces se vuelve dependiente. No puedes predecir la dependencia, ¡te puede pasar en cualquier momento! Y cuando la dependencia se te echa encima y puedes montar un expediente, al haber tan pocas personas para venir y evaluar tus necesidades... Entonces bueno, pues hay que esperar mucho, mucho tiempo antes de tener el expediente listo. 

Me gustaría que relatara alguna de sus experiencias como auxiliar de enfermería. En su libro menciona algunas situaciones trágicas.... 

Cuando trabajaba a domicilio, la peor situación que tuve fue la que viví con Juan. Este hombre era excepcional, sólo quería terminar su vida en paz. Fue muy doloroso, porque cuando uno envejece tiene dolores en todas partes, tiene artritis, etc. Estaba al final de su vida, y para terminarla serenamente y sin dolor, habría necesitado una cama médica. 

Pedí un certificado de agravamiento de su patología, de su enfermedad... y como sólo había una trabajadora social, ya de entrada se tardó mucho tiempo en reevaluar su expediente. Además, el consejo departamental envió a un médico para comprobar si Juan había experimentado realmente una regresión en su patología. ¡Como si un anciano fuese un mentiroso! Cuando de hecho, si te encuentras mal, no vas a decir que te va muy bien. El expediente tardó tanto tiempo, que Juan murió antes de que pudiéramos conseguir la cama médica. 

Ese hombre no pudo terminar su vida sin dolor, con un acompañamiento diario, en dignidad. 

En el libro también denuncia la práctica de ciertos médicos en las residencias de ancianos...... 

Sí, en esos establecimientos hay algunos médicos que han olvidado el juramento hipocrático. Yo los llamo “supermercados de medicamentos”. Porque cuando tienes varios pacientes en una residencia de ancianos, hay médicos que no son muy cautelosos y que simplemente vienen a renovar las prescripciones, pasan la tarjeta de la seguridad social y cobran 33 euros. Sin ir a ver al paciente ni comprobar sus signos vitales ni nada. Sin ir a verle para tranquilizarle, porque el médico de familia es alguien importante, alguien que es un punto de referencia para los ancianos... Pero no, algunos médicos vienen, pasan la tarjeta y se van sin que los ancianos los hayan podido ver. ¿Cómo explica que nos encontremos en esta situación en un país como Francia, donde nació el sistema de Seguridad Social con sus valores de interés general? 

La Seguridad Social nació de esta idea de solidaridad entre todos, pero lamentablemente el liberalismo ha ganado posiciones. A estos pocos médicos que no son lo suficientemente escrupulosos, no les importa lo que se supone que deben hacer, y sólo están ahí para ganar dinero. Además, a estos médicos generalistas también se les llama médicos liberales. La solidaridad ha sido reemplazada por el liberalismo. 

La ministra francesa de Sanidad, la Sra. Buzyn, dijo hace unos días que en estos momentos hay una atmósfera en la que se producen constantes “ataques a las residencias de ancianos”.      Sí, la oí decir eso. Y lo dijo.... ante el Sindicato Patronal de los Establecimientos para Ancianos Dependientes Privados con fines de lucro! Así que en realidad hay un grupo de presión, un lobby de esos establecimientos, y la Sra. Buzyn simplemente fue allí para seducir a este grupo de presión privado con fines de lucro, porque de todos modos el Gobierno ha decidido que cerrará gradualmente los establecimientos públicos. Fue a decirles que pensaba en ellos, que le gustaban los lobbies. En un momento dado, cuando tiene lugar un verdadero maltrato institucional, sólo se pueden cosechar las uvas de la ira. Es un poco fácil reducir todos estos testimonios de auxiliares, familias... a “ataques contra las residencias de ancianos”. Esto significa que no le importa la situación de esos lugares después de todo!  Si revisara todas las dificultades, todos los cuidadores que están al límite, todos los residentes que no están siendo atendidos con dignidad y todas las familias que están dando la voz de alarma, hablar de “ataques contra las residencias”  significa que su mirada sigue siendo de desprecio.    Por otra parte, la ministra Buzyn acaba de anunciar que dedicará 300 millones de euros adicionales a los hospitales deficitarios....   Cuando se hace la proporción en relación con el número de personas mayores y cuidadores, al final no es mucho. Eso no es suficiente.   Como candidata a las elecciones europeas, ¿cómo valora el movimiento de “Francia Insumisa” las necesidades de las personas mayores y cuáles son sus propuestas sobre las residencias de ancianos dependientes?   No sé si has oído que el gobierno va a decidir que haya un segundo día festivo al año para financiar la dependencia de ancianos. En otras palabras, se sigue pidiendo a los trabajadores que hagan un esfuerzo, mientras que en Francia todos los trabajadores ya dedican un día de trabajo a la solidaridad con los ancianos dependientes. 

Ahora quieren que les quiten un segundo día, lo que significa que los empleados del sector privado deben dar dos días para la vejez dependiente.  ¡Yo digo que no! En algún momento, hay que dejar de exigirle siempre a los mismos. En Francia Insumisa decimos que los accionistas deben contribuir a este esfuerzo a favor de las residencias para ancianos. Todo lo que se necesitaría es un impuesto del 0,5% sobre los dividendos de los accionistas para financiar la dependencia. Además, podríamos tener un impuesto del 2% sobre las pensiones por capitalización. Cuando se tiene una pensión de capitalización, se puede tomar el 2% de la pensión para financiar la dependencia. Podríamos cobrar también a las industrias farmacéuticas, ¿por qué no?    Y luego, podríamos socializar las residencias de ancianos privadas con fines de lucro. Esto significaría que no habría lugar para las prácticas comerciales especulativas. El grupo Korian, por ejemplo, factura 3.100 millones de euros y obtiene un margen del 14%. Esto no debería ser posible y, en cambio, sí debería ser posible socializar las residencias con fines de lucro.  

Usted hizo una huelga bastante importante durante más de 100 días. ¿Ha podido observar alguna evolución en el debate público en Francia sobre la cuestión de las residencias de ancianos?   

Sí, ha habido una toma de conciencia en la sociedad. Creo que desde la huelga que dirigí, la sociedad se muestra menos cerrada. El problema es que a la sociedad no le gustan las personas mayores dependientes, porque son un espejo de lo que podemos ser más tarde. Y estamos en una sociedad en la que hay que ser joven. Joven todo el tiempo. El joven es “competitivo”, “productivo”, mientras que la sociedad percibe al anciano como alguien que cuesta dinero porque hay que pagarle su pensión.   

Sin embargo, creo que se ha producido un cierto cambio de perspectiva hacia las personas mayores dependientes, aunque a nivel gubernamental esto no se ha notado.   

Por último, me gustaría que comentara el tema de las olas de calor del verano, que causan cientos o incluso miles de muertes en la tercera edad. Es un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia en Francia. Esto pone de relieve que los problemas climáticos son una cuestión que debe abordarse desde una perspectiva global o europea. ¿Cómo cree que debería actuar el gobierno para hacer frente a este problema?   

En Francia ya existen planes cuando se produce una ola de calor.  Pero lo que ocurre es que no hay suficientes trabajadores sociales y cuidadores y tiene que ir los estudiantes de manera voluntaria. Yo estoy encantada de que vayan a hidratar a los ancianos. Pero el Estado no puede dejar esto en manos del voluntariado. Porque cuanto más se dependa de los voluntarios, más oficios habrá que no serán reconocidos. Es un círculo vicioso. Cuanto más favorezcamos el voluntariado, menos empleos se crearán y menos formación habrá que darle a la gente. Confiar sólo en el voluntariado ciudadano es otra forma de que el Estado se desentienda de sus deberes. AUTOR > Alexandre Anfruns.


Anticapitalistas oficializa su salida de Podemos. 

El resultado de su votación fue un 89% de votos a favor de abandonar Podemos, un 3% en contra y un 7,5% de abstenciones. 

Anticapitalistas ya ha oficializado su salida de Podemos. Lo hace tras culminar el pasado 28 de marzo un proceso de votación interna. Participó, según ha señalado hoy esta formación con un comunicado, el 79% de la militancia. El resultado fue un 89% de votos a favor de abandonar Podemos, un 3% en contra y un 7,5% de abstenciones. "Hemos decidido esperar hasta hoy para hacerlo público: prestar atención a la pandemia de la covid-19 que golpea con fuerza al país y que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables de las clases populares ha sido nuestra prioridad", han destacado desde el partido de Miguel Urbán o Teresa Rodríguez. Anticapitalistas
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, en la II Asamblea Ciudadana de Podemos. / Efe

Esta formación ya había mostrado sus intenciones oficiosas antes de la explosión de la pandemia. La mayoría de la dirección estaba a favor de no participar en la III Asamblea Ciudadana del partido, tal y como adelantó cuartopoder. La salida, no obstante, está pactada con la dirección estatal de la organización morada, según señalaron diferentes fuentes a este medio. Esto implicaría que los cargos públicos conservaran sus actas. Hay que recordar que Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez grabaron un vídeo conjunto mediante el que la segunda anunciaba que no revalidaría su liderazgo en Andalucía. 
from: "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad"
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuaderno_de_Sostenibilidad_y_Sociedad.pdf
by 
Luciano Medianero Morales ( G.C.P.i. de MÁLAGA,...EDITOR; HTTP : LUKYRH.COM ). )
y
Salvador Espada Hinojosa ( ECOLOGISTAS EN ACCIÓN,...P. PODEMOS Y VIVE EN VIENA, AUSTRIA ).
I.S.M.A.
"Como co-fundadores de esta organización, ha sido una experiencia colectiva llena de interés y que formará siempre parte de nuestra historia, así como de la historia de Podemos. Por todo el mundo son conocidos los objetivos que nos impulsaron a participar en la fundación de esta organización. Era necesario conformar un sujeto político amplio y radicalmente democrático, fuertemente vinculado a las luchas y a los movimientos sociales, capaz de desafiar el poder económico, cultural y políticos de las élites, y revertir los efectos de un neoliberalismo agresivo y descontrolado. Con una vocación, por supuesto, de pensar y construir una alternativa política de conjunto al capitalismo ecocida ( Ecocidio; Ver el texto cuaderno de sociedad y sostenibilidad, en este Blog.  ) y patriarcal", han destacado.)).////.



Lmm.