viernes, 17 de julio de 2020

LÍNEAS DE PARTIDOS REVOLUCIONARIOS NIVEL UNIVERSAL ¡¡.


REPRODUZCO,     Lmm. :



XXI Seminario Problemas de la Revolución en A.L. ¡ÉXITO TOTAL! 


1RO DE AGOSTO DE 2.017  https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8376XXI Seminario Problemas de la Revolución en A.L. ¡ÉXITO TOTAL!


Al conmemorarse 100 años de la Revolución Rusa, los trabajadores, las organizaciones de izquierda y revolucionarias del mundo realizan acciones para difundir sus enseñanzas y legado, en este contexto en la ciudad de Quito, del 26 al 28 de julio, en el Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central del Ecuador, se desarrolló exitosamente, la vigésimo primera edición del Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, con el tema: “La revolución de octubre de 1917, sus lecciones para la lucha de los pueblos”, organizado por el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE y la Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE, por encargo de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, CIPOML.

El evento se realizó con la presencia de las delegaciones internacionales de Argentina, España, Estados Unidos, México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Italia, Alemania, Túnez y Turquía.

De Ecuador asistieron organizaciones sociales, populares y políticas de izquierda que se dieron cita desde todas las provincias del país.

En cada jornada de trabajo se presentaron las ponencias de las organizaciones, partidos comunistas, de izquierda y revolucionarios, en las que expresaron con válidos argumentos las razones de la vigencia de la Revolución de Octubre. En las ponencias y en el debate se analizaron de manera multilateral sus invalorables aportes para la humanidad. Resulta difícil resumir la riqueza del debate y las intervenciones planteados, por ejemplo, los jóvenes se refirieron al Komsomol (organización juvenil del Partido); las mujeres, sobre la importancia de su participación en los procesos de liberación; los estudiantes, de los aportes en el tema educativo, además de la lucha contra el oportunismo, el eslabón débil del imperialismo, etc., una inmensidad de temas. No se puede resumir un proceso histórico tan valioso en apenas 3 días.

Las intervenciones de los participantes contribuyeron para acrecentar el acumulado histórico y de experiencia de los asistentes que afirmaron su compromiso de trabajar en cada país para desarrollar las condiciones para organizar el proceso revolucionario.

Posteriormente se arribó a una Declaración Final, en la que se recogen elementos fundamentales de la discusión.

El llamado es a continuar desarrollando más eventos, de distinta naturaleza, entre los trabajadores, los pobladores, los indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, jóvenes y otros sectores que permitan difundir y socializar el contenido de la Revolución de Octubre, para que conozcan esta transcendental experiencia histórica en la que los obreros llegaron al poder hace 100 años. )),  


El ejército revolucionario.    

El ejército revolucionario es, por su naturaleza, un ejército de clase que se crea para tomar el poder e instaurar un nuevo sistema social. En el caso del ejército del proletariado sirve para instaurar el socialismo y destruir el sistema capitalista.

https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3962    17 DE NOVIEMBRE DE 2010
La existencia del ejército revolucionario en la lucha del proletariado y los sectores populares para arrebatarle el poder a la burguesía, romper la dependencia e instaurar el socialismo es uno de los factores que acelera las condiciones revolucionarias y garantiza el triunfo del proceso insurreccional.
La naturaleza del ejército revolucionario es totalmente diferente a la naturaleza del ejército burgués. En este caso le sirvió a la burguesía cuando empuñó las armas para arrebatarles el poder a los terratenientes y su sistema feudal de explotación (Revolución francesa de 1789, Revolución alfarista de 1895). Con la toma del poder por los capitalistas sirvió para mantener, consolidar y preservar la propiedad de los medios de producción y las instituciones políticas, económicas, religiosas, la misma denominada fuerza pública, el derecho, la cultura y el sistema educativo cobijados por el Estado burgués; para reprimir a las clases y sectores populares, reproducir las nuevas formas de explotación capitalista y en más de una ocasión ampliar su territorio.
Para asaltar el poder y destruir la maquinaria estatal y el sistema capitalista de explotación, el proletariado debe crear su propio ejército revolucionario. Porque no se trata de construir el nuevo poder poco a poco como sostienen los revisionistas, oportunistas y socialdemócratas, sino de acabar definitivamente con el capitalismo y sobre sus cenizas construir la nueva y lozana sociedad socialista. Para ello se requiere de la violencia organizada de las masas y la acción del ejército revolucionario que llevará a la práctica la guerra civil revolucionaria como continuación necesaria de la lucha política e ideológica de clases, por medios militares.
El ejército revolucionario se crea, forja sus cuadros profesionales, planifica su táctica y estrategia y pone en práctica sus acciones militares de acuerdo a las condiciones que se presentan en la sociedad, en medio de la toma de conciencia política que adquieren las masas populares y en medio de la lucha de clases, porque para el partido comunista marxista leninista, como vanguardia que conduce y dirige el proceso revolucionario y al germen del ejército revolucionarios se constituyen en valiosos instrumentos para la educación, la organización y el combate de las masas populares, en todas las formas de lucha, para la transformación revolucionaria de la sociedad.
Quienes sostienen que el ejército burgués maquillado con ideas democráticas y progresistas está en condiciones de defender los intereses del denominado Socialismo del Siglo XXI, persisten en el desatino y la falsificación de procesos históricos porque ni organizan la revolución socialista ni construyen un ejército para concretarla. Al no haberse producido el proceso insurreccional con un ejército de clase propio del proletariado el riesgo significa que las fuerzas armadas burguesas, por su naturaleza de clase, restauren los privilegios de la burguesía.)).

¡Alerta, Alerta que camina!


Fuentes: moncadista.org 

https://rebelion.org/alerta-alerta-que-camina/



Colombia no es un país cualquiera. Está entre los cinco primeros del mundo en muchas cosas: reserva de agua dulce, oro y carbón; el 2º en biodiversidad y desplazados internos (5 millones), en desigualdad social, sufre el conflicto armado interno más antiguo del mundo (50 años), más de 10.000 presos políticos, más desaparecidos que en […]
Colombia no es un país cualquiera. Está entre los cinco primeros del mundo en muchas cosas: reserva de agua dulce, oro y carbón; el 2º en biodiversidad y desplazados internos (5 millones), en desigualdad social, sufre el conflicto armado interno más antiguo del mundo (50 años), más de 10.000 presos políticos, más desaparecidos que en todas las dictaduras latinoamericanas, 300.000 soldados, y es el segundo país del mundo que más ayuda militar gringa recibe.
En Colombia, los narcotraficantes más buscados por la DEA se convierten en presidentes, financiados por el paramilitarismo, y nombran como responsables de su seguridad a generales paramilitares.
Hacía más de una década que no se oía hablar de paz en Colombia, desde las conversaciones de paz entre Pastrana y las FARC en el Caguán. La estrategia fue el exterminio de la base social de la insurgencia y la negación del conflicto, como si con la estrategia de tierra arrasada o haciendo que la gente mire para otro lado este iba a desaparecer. Estas semanas parece que un rayo de esperanza asoma de los nubarrones oligarcas e imperialistas. Y cómo no, en La Habana.
Pero estas conversaciones no son casuales, ni son producto de una política de paz del gobierno guerrerista de Santos; son la consecuencia del pueblo organizado, de años de organización paciente y semiclandestina, escondidos del terrorismo de Estado. Cientos de organizaciones sociales de todo tipo y miles de luchadores por la paz conformaron la Marcha Patriótica. El lanzamiento de Marcha Patriótica el pasado abril, juntó a 80.000 personas en Bogotá, fue un hito político, organizativo y logístico.
He tenido la enorme suerte de ser testigo de algunas reuniones preparatorias del Cabildo de Juventud de la Marcha Patriótica celebrado en Cartagena. Cerca de 10.000 jóvenes de toda Colombia marcharon a la ciudad de Cartagena la heroica, a decir basta de guerra. También asistí al lanzamiento en Barranquilla de Juventud Rebelde, organización juvenil que aglutinará a toda esa juventud colombiana con ansias de justicia y paz.
Y aquí hago un inciso para describir Cartagena y Barranquilla. Reflejo del narcoestado y la corrupción. Miseria y despilfarro, putas y traquetos, negros y blancos. Barranquilla, ciudad que se hizo famosa internacionalmente por la para Shakira, no tiene alcantarillado y se inunda cada vez que llueve. Por unos pesos te cruzan la calle en volandas para que no te mojes los pies. Sin embargo, la zona caribeña colombiana es tierra de palenques e independencia. Rebeldía, arte, música y mucha, mucha pasión.
No es casual que este cabildo juvenil sea fundamental. Como me decían alguno de sus líderes: Nosotros, la juventud colombiana, somos huérfanos políticos. Toda una generación de líderes políticos revolucionarios, más de 4000 integrantes de la UP, fue aniquilada por el terrorismo de Estado. Un crimen de lesa humanidad impune, que exilió a otros cientos o miles más. Esa brecha generacional empieza a taparse, la juventud, la que es secuestrada durante 3 años por el ejército para darse plomo con sus hermanos, esa juventud se ha «parado» (en Colombia pararse es levantarse).
Uno de los principales retos de la Marcha Patriótica es el de la seguridad. En estos pocos meses ya son varios los desaparecidos, y las amenazas, señalamientos y las graves acusaciones de ser parte de las FARC, por los medios de comunicación de la oligarquía son constantes. En Cartagena han sufrido el sabotaje mediante la cancelación de cientos de reservas de hotel y un enorme despliegue militar. Y es que la oligarquía y el imperialismo no quieren la paz, no quieren justicia; y es que paz y justicia son antagónicas al saqueo del TLC.
La rebeldía, hasta ahora murmurada y medio escondida, sale de las selvas, campos y barrios colombianos. Como una bola de nieve por la ladera, crece exponencialmente. Me cuentan que la organización de enseñanzas medias integrante de la Marcha, con representación nacional, crece por semanas. Cientos de pelaos quieren sumarse a la lucha por la Paz con Justicia Social. Así mismo pasa con el campesinado y los trabajadores. La Marcha representa la Utopía para los desplazados, oprimidos, negros, indígenas, mujeres, estudiantes, campesinos, y demás sectores populares víctimas del conflicto social y armado.
Ante este crecimiento, para muchos inesperado, surgen inquietudes. ¿nos aniquilarán? Para ello, Marcha ha de ser cautelosa, inteligente, y tener memoria histórica. La Unión Patriótica confió en la democracia y, lo que es más importante, no buscó la solidaridad internacional o lo hizo tarde. Marcha es consciente de que el internacionalismo es la garantía de su supervivencia. Los pueblos rebeldes de todo el mundo tienen que tener su mirada puesta en la Marcha Patriótica colombiana. No podemos permitir otro genocidio, en ellos está la esperanza de toda América Latina y el mundo. Colombia es el eslabón débil del imperialismo.
Marcha tendrá que tomar decisiones en cuestión de meses. «Marcha Patriótica surge con vocación de poder«. Pero ¿qué poder? ¿se convertirán en una fuerza electoral? El debate ya se da entre sus miembros. El optimismo propio de esta coyuntura de crecimiento hace que algunos den por hecho una victoria electoral en el caso de que se presentaran. Pero el panorama electoral de Colombia no lo deja tan claro. Vota algo menos del 50 % de la población, y de ahí unos 10m de votos van para la derecha. El voto para la izquierda socialdemócrata (Polo) es minúsculo. El Polo Democrático, que ha expulsado al Partido Comunista Colombiano de sus filas por su apoyo a Marcha Patriótica, ha firmado su sentencia de muerte. Por ello, la esperanza electoral está en que Marcha sea capaz de movilizar electoralmente a varios millones de votantes que hasta ahora no habían participado. Y eso no es un reto fácil. Sin embargo, ayudaría que la derecha está dividida entre Uribe y Santos. Marcha tiene que seguir templando la espada antes de plantar batalla a la oligarquía en el terreno electoral.
2012 está siendo un año histórico para las luchas populares en todo el mundo. El imperialismo se defenderá cual gato panza arriba, esperemos que le queden menos vidas.
¡… y tiembla, y tiembla imperialista, que América Latina se vuelve socialista!
Fuente: http://www.moncadista.org/?p=1685)).





(( Entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN

“Aspiramos a ser una nación que sepa resolver sus conflictos”


Fuentes: Voces en lucha

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia lleva décadas buscando una solución política al conflicto que cuente con la participación del pueblo colombiano. Durante el gobierno de Santos, se retomaron los diálogos de paz. Iniciados en Quito en febrero de 2017, los equipos negociadores de gobierno y ELN se trasladan a La Habana en 2018. Con la llegada del gobierno uribista de Iván Duque, los diálogos se rompen y el gobierno colombiano llega a pedir a Cuba que extradite a la delegación de la insurgencia elena, que permanece actualmente en La Habana.
El pasado diciembre de 2019, durante la visita de Vocesenlucha a Cuba, pudimos entrevistar a tres miembros de la Delegación del ELNMaría Consuelo Tapia, Aureliano Carbonell y el jefe del equipo negociador, Pablo Beltrán.
Compartimos el vídeo y la transcripción de la entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del ELN de Colombia, filmada en La Habana el 23 de diciembre de 2019.



¿QUIÉN ES PABLO?
Yo nací en una localidad del Nororiente de Colombia, en Santander, en un pueblecito que se llama San Gil; en esa zona en la época de la colonia ocurrieron los Levantamientos de los Comuneros en 1781, en la época de Túpac Amaru, el principal líder de ese levantamiento era José Antonio Galán oriundo de la zona, por esto allí en la memoria colectiva existe una cultura de rebelión, de insurrección, que prevalece. Esas son mis raíces.
Después estudie ingeniería de petróleos en una Universidad que fue la Cuna del Ejército de Liberación Nacional en Bucaramanga, en los años 60 los principales dirigentes del ELN salieron de ahí; cuando yo llegue a esa Universidad a principios de los 70, el ambiente eleno era el que se respiraba.
Comencé siendo guerrillero urbano a mediados de los 70 y a principios de los 80 ya no pude estar más en las ciudades de Colombia y comencé a ser guerrillero rural; estoy en la Dirección del ELN desde el año 83; soy responsable de lo que se hace bien, de lo que se hace mal y de lo que se deja de hacer. En este tiempo hemos estado en una lucha muy fuerte, llevamos 55 años como guerrilla en Colombia, en este momento es la guerrilla que queda.
Hacemos Congresos Nacionales cada 10 años, el Congreso de 1989 decidió explorar una vía de solución política, ya llevamos 30 años haciendo ensayoerror, aprendiendo qué es la Solución Política. En el último Congreso de 2015, me nombraron jefe de esta Delegación de Diálogos, llevo en esta tarea 5 años.
I- LOS ORÍGENES DEL ELN
¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE EN ESE MOMENTO SE MATERIALICE COMO ELN, QUÉ PASABA EN LA REALIDAD?
Eso viene desde la post guerra, Sartre y demás sostenían que el intelectual tiene que tener un compromiso, no solamente pensar, hay que hacer, esto influyó mucho; la intelectualidad latinoamericana y en particular en Colombia tuvo grandes dirigentes que fueron pioneros en esto; Camilo Torres fundó la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional, se convirtió en un gran líder popular que movió las masas en Colombia en el año 65 y a él lo acompañaron muchos jóvenes estudiantes e intelectuales como García Márquez.
No era solamente la revolución hecha por los sectores populares más empobrecidos y excluidos, sino también la revolución era una opción desde la intelectualidad, eso permeó el ambiente universitario. Acuérdese de Mayo del 68, también en Colombia en el año 70 hubo un gran movimiento estudiantil contra la Reforma universitaria; el 71 fue el año en que más ha habido tomas de tierras por los campesinos; hubo grandes luchas obreras. Hubo una opción por la revolución no solo retórica, hubo mucha lucha política y social, esa era la caldera.
ESA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MUNDO DE JUSTICIA, PORQUE PALPITABA LA INJUSTICIA ANTES Y AHORA, ¿HA CAMBIADO ALGO EN COLOMBIA?
Nosotros los colombianos somos de procesos lentos pero sostenidos, es como la lava que avanza, no corre mucho, pero quema; el pueblo colombiano en su lucha ha avanzado porque le ha tocado pelear contra un sistema político muy fuerte, muy belicista, muy articulado al sistema de guerra de Estados Unidos, que no es poca cosa.
Tener una guerrilla luchando 55 años requiere cierto arte, pero a su vez que el pueblo que lleva la peor parte, después de tanta represión, de tantas modalidades de explotación, opresión y guerra se mantenga en la lucha, como ha ocurrido este año, indica que ha habido relevo generacional y una transmisión de unos genes de lucha, por decirlo así. Eso es lo que ha mantenido vivo el movimiento en Colombia, que ha resistido, toda la contrainsurgencia que se le ocurre a EEUU ha pasado por Colombia primero.
Hay una experiencia, una capacidad de sacrificio, una constancia y en muchos casos uno tiene que decir lo que dijo Gaitán, “el pueblo siempre resulta superior a sus dirigentes”, le coloco un ejemplo: las movilizaciones que comenzaron el 21 de noviembre, han obligado a que todos los sectores populares, de izquierda, de la oposición se junten. La gente se auto convocó a las calles, fluyó y apareció un Comité de Paro, donde nadie se quedó por fuera.
No es el dirigente el que convoca, es la gente que sale y los dirigentes ‘corren para no quedarse atrás’; es lo mismo que acaba de pasar en Francia, que se volvió a juntar la izquierda, porque el pueblo se votó a las calles contra las pensiones.
CON UNA DIFERENCIA, QUIZÁS EN EUROPA LAS GRANDES MOVILIZACIONES SE PRODUCEN CUANDO NOS TOCAN LOS BOLSILLOS Y EN COLOMBIA CUANDO LES TOCAN LA VIDA.
Resistimos sistemas de guerra muy fuertes, que operan de muchas maneras, heredaron del colonialismo español la consigna que el imperio somete a las gentes con las “Tres P: Palo, Plata y Plomo”, esto en Colombia es una ley.
Hay un ejercicio de contrainsurgencia sistemático, minuto a minuto, que tiene un orden Constitucional creado desde el año 61 en el que, si usted protesta es considerado enemigo; el sistema represivo no está para pelear con países vecinos, sino con el enemigo interno, esto es lo que produce Presos Políticos, torturas, desplazamiento de 8 millones, exiliados, 80 mil desaparecidos, asesinatos y exterminio de líderes; el sistema inventa de todo.
La gente hoy en Colombia clama cambios y el sistema agudiza la represión, en vez de decir “sentémonos y pactemos unos cambios”; ha sido así toda la vida, entonces el movimiento popular para enfrentar este sistema tiene que dotarse de formas organizativas, de una cultura de lucha para enfrentarlo.
NOS HA COMENTADO DEL PADRE CAMILO TORRES, LES APORTÓ ESO DEL AMOR EFICAZ QUE ÉL HABLABA, ¿TAMBIÉN HAN BEBIDO DE OTRAS CORRIENTES?
El ELN es una mezcla mágica de marxistas en diálogo con cristianos revolucionarios, porque confluyeron en la fundación del ELN sectores marxistas, comunistas, liberales radicales, socialistas y gente inspirada por la Teología de la Liberación. Camilo decía que las discusiones importantes no son si el alma es mortal o no, sino que el hambre si mata; decía de unirnos alrededor de darle una mayor dignidad al pueblo, de allí nace el diálogo.
El ELN no es un partido, es una organización políticomilitar, que no tiene la disciplina de un ejército, pero tiene más disciplina que un partido; hay democracia interna, pero también hay órdenes; todo sustentado en unos principios de dirección colectiva. Tuvimos unas crisis muy fuertes por mando unipersonal.
Nosotros somos marxistas leninistas, pero a su vez en el ELN tienen cabida los cristianos revolucionarios en ese diálogo y vivencia; es una mezcla mágica del humanismo marxista con el humanismo de los cristianos revolucionarios. Se acuerda de la definición de Marx de “ser radical es ir a la raíz y en la raíz está la humanidad”, son dos humanismos que se encuentran.
HA HABLADO DE DIRECCIÓN COLECTIVA, QUE NO SE ASUMAN DIRECCIONES PERSONALISTAS, ¿CÓMO ES ESO?
Esto nace de una autocrítica el ELN nace en el 64, porque en los 10 primeros años de vida del
ELN primó un cierto mando unipersonal; esta primera década fue muy rica porque fue el surgir del ELN, como era una organización nueva que no quería ser un partido ni un ejército, tuvo elementos de crisis que se profundizaron bastante en el 73, luego de unos golpes muy fuertes que sufrimos, en batallas que perdimos 100 combatientes, donde los principales cuadros y mandos murieron; toda esta gran crisis, motivó una gran autocrítica de la que surgieron los principios organizativos, que estatuyen democracia interna, dirección colectiva, crítica y autocrítica.
De allí nació el concepto que debe haber vanguardia colectiva, porque el ELN no es la vanguardia esclarecida de Colombia, hay otras organizaciones revolucionarias, pero más allá hay muchos dirigentes populares que tienen una sabiduría y hay que contar con ellos, esta es la vanguardia colectiva que no está radicada en una sola fuerza; porque la vanguardia colectiva es el conjunto de las fuerzas revolucionarias y del liderazgo político social que está en la lucha por cambiar esta sociedad.
II- LA SOLUCIÓN POLÍTICA HAY QUE IMPONÉRSELA AL RÉGIMEN
¿JUSTAMENTE ESTO QUE ESTÁ COMENTANDO ES LA IMPORTANCIA QUE LE DAN A LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO?
Cuando comenzamos en la búsqueda de qué es una Solución Política, dijimos hay que hacer una gran Convención Nacional, un diálogo no es entre el Gobierno y la guerrilla, es con la sociedad que hay que cambiar a Colombia, ¿quién dijo que el Gobierno tiene la palabra o el ELN? Preguntémosle a la sociedad qué es lo que hay que cambiar, entonces ella tiene que tener una participación protagónica, de ahí nace el Punto Uno de la Agenda de Diálogo: “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
HABLAN DE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DIÁLOGO. ¿ÉSTE HA FRACASADO? ¿HAY QUE CONSTRUIR OTRO?
En Colombia hay un escritor, es el escritor vivo más importante que tenemos, llamado William Ospina, quien hace poco dijo que las élites dominantes cada 15 años convocan a la sociedad a un Proceso de Paz; él hace el recuento histórico, dice, todo esto comenzó desde los años 50, cada 15 años hay un Proceso de Paz, pero ya nos cansamos de eso, porque ese modelo que las clases dominantes han impuesto tiene tres características: es para desmovilizar una guerrilla, echarle toda la culpa de lo que pasa a los que se desmovilizan, manteniendo a Colombia sin cambios. Ese es el modelo.
La sociedad colombiana quiere una paz y quiere superar ese modelo, por supuesto nosotros somos los primeros en apoyarla, porque somos el “chivo expiatorio” que sigue. Me gusta ese modelo de William Ospina porque le va a permitir vivir al ELN, porque el modelo que le acaban de aplicar a las FARC la está desapareciendo; es un contrasentido porque la teoría de la Solución Política dice que usted tiene que dejar de ser guerrillero, para comenzar a ser una fuerza que actúe en la lucha política dentro de la legalidad burguesa, pero resulta que lo que le están haciendo a las FARC es que dejó de ser guerrilla, pero no los quieren ver ni siquiera como fuerza política. En conclusión, para el sistema si le sirve ese modelo, pero para el pueblo no.
Las FARC tenían una edad como guerrilla igual a la nuestra, nacieron en el año 64, entonces es una pérdida para el pueblo que una fuerza por el cambio desaparezca, es un gran triunfo para las clases dominantes. Hoy en la sociedad está naciendo ese llamado de William Ospina de “no más ese modelo de paz”, que han aplicado las clases dominantes en Colombia en 70 años, hay que buscar otro.
Nosotros decimos cuenten con nosotros para eso, es la sociedad la que tiene que decir cómo es; lo que nosotros hemos aprendido en 30 años de búsqueda de solución política lo aportamos ahí, pero es apenas un componente más, ese es el nuevo modelo que está naciendo.
¿QUÉ ES LA PAZ PARA EL ELN?
Un filósofo colombiano llamado Estanislao Zuleta decía que pensar en una vida sin conflicto es una utopía, por esto nosotros no aspiramos a una sociedad sin conflicto, siempre van a haber conflictos, lo que necesitamos saber es cómo tramitamos los conflictos.
Colombia son 5 países, son 5 realidades distintas, no hay una sola Colombia, tiene que haber una construcción muy propia para cada una de esas 5 Colombias, esta es la nación que hay que hacer. ¿Qué es?: Conflicto. ¿Quién dijo que lo que usted trabaja bien para la zona Andina, sirve para la Amazonía, el Pacífico, el Caribe o para la Orinoquía? No sirve. Necesitamos el conflicto y necesitamos desarrollarlo bien. Nosotros no aspiramos a que la paz sea un país sin conflicto, aspiramos a una nación que sepa resolver sus conflictos.
El Punto Quinto de la Agenda de conversaciones que firmamos con el Gobierno anterior dice que, “el propósito es sacar la violencia de la política”, nosotros estamos dispuestos, pero tenemos profundas dudas de que el régimen quiera sacar la violencia de la política, porque con ella se sostienen y se reproducen. Si logramos sacar la violencia de la política vamos a colocarle fin al conflicto armado interno, pero no se acabarán las contradicciones, ni los conflictos… hay que tramitarlos de otra manera. ¿Seremos capaces como sociedad? Éste es el reto.
RECUERDO A MARIÁTEGUI, CON “NI CALCO NI COPIA”, HABRÁ QUE HACER LO QUE SE REQUIERA EN CADA LUGAR, SEGÚN LOS USOS Y LAS COSTUMBRES DE CADA PUEBLO, CONTANDO CON ESA DIVERSIDAD. EL ESTADO DE COLOMBIA ES GUERRERISTA, ¿CÓMO HA SIDO POSIBLE?
Es una desgracia. Hay un investigador francés que llegó muy joven a Colombia en los años 60, todavía está vivo, que se llama Daniel Pecaut, es uno de los colombianólogos, expertos en Colombia, en su tesis de grado a finales de los años 60, dijo una verdad que nos ayudó a entender lo que es Colombia, él dice, todos los Estados viven en una lucha por monopolizar la fuerza, así como monopolizan las leyes y los tributos, pero el colombiano no, porque el Estado colombiano es una construcción que tiene descentralizado el uso de la fuerza y mantiene los equilibrios.
¿Cómo se sostiene el poder en la Guajira? Con base en unas mafias de contrabandistas y traficantes que tienen ejércitos particulares, pero que a su vez esas mafias tienen operadores políticos, que se meten en los partidos tradicionales, con los que gobiernan el departamento. Cuando estos operadores políticos llegan a la Gobernación del departamento mandan la Policía y el Ejército que están allí, pero a su vez mandan las bandas paramilitares y mantienen una gran armonía.
La Guajira tiene la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, las multinacionales europeas y estadounidenses la explotan desde los años 70. ¿Qué ha producido este régimen?: 4.000 niños indígenas muertos por hambre y desnutrición en los últimos años; es una gran riqueza sostenida por ese tipo de régimen, que produce la mayor miseria de Colombia, ese es el Estado.
Tenemos un adversario que tiene una cara legal, pero tiene una cara que no es legal, pero las tiene muy bien armonizadas, pero a su vez eso está muy entroncado con poderes transnacionales. Mire que es un monstruo de varias cabezas. Le preguntaron a uno de los paramilitares más famosos, alias Don Berna, quien fue el que llenó a Medellín de bandas: ¿Usted qué opina de Álvaro Uribe? Él es el Rey del mundo y del inframundo, dijo; eso es el Estado que nosotros enfrentamos. No es fácil.
NO ES FÁCIL, ES MUY COMPLEJO PORQUE ATENTA CONTRA UN MILAGRO QUE SE LLAMA HUMANIDAD, ADEMÁS DE TAL MANERA EL ESTADO CONTRIBUYE A LA BESTIALIZACIÓN DEL HOMBRE.
Claro, porque la respuesta es instintiva. En Colombia comenzaron a generalizar las masacres en los años 80, por el proyecto de contrainsurgencia masacraban a las comunidades que apoyaban la guerrilla, mataban 50 o 60 personas cada vez. ¿Qué reacción esperaba el régimen con esto? Que la guerrilla hiciera lo mismo. ¿Qué hicimos en el ELN? No hacer lo mismo. Si ve dónde está la diferencia ética, porque cuando uno se comienza a parecer al enemigo que combate, pierde la guerra.
Ha habido errores por supuesto, en todo esto ha habido debates sobre cómo responder adecuadamente, sobre cómo lo que usted hace le da una ventaja de corto y de largo plazo, porque si uno responde mal también va acumulando en descomposición de la fuerza, en degradación, usted puede ganar tácticamente, pero a largo plazo usted se acaba, se mina por dentro. Esto ha sido otro aprendizaje.
AQUÍ RETOMAMOS LO DEL TEMOR Y EL ODIO, EL ENEMIGO Y EL ESTADO ODIAN, TIENEN ESA MÁXIMA, ESA ESENCIA, NOSOTROS NO PODEMOS CAER EN ESE ERROR.
Otra anécdota: le preguntaron al ex presidente Uribe cuál era el propósito que él tenía con la guerrilla de las FARC y dijo una palabra que es muy diciente: humillarlos, no solo vencerlos. Éste es el adversario que tenemos. Si yo pensara lo mismo dejaría de ser revolucionario.
Walter Benjamín decía que “la revolución es el freno de la locomotora cuando se está yendo al abismo”, entonces si no hay ese principio de distinción con el adversario que odia, pues quedamos siendo lo mismo, ¿dónde está el cambio?, ¿dónde está la revolución?, ¿Dónde está el freno para que esta sociedad no se despeñe? Tiene que venir de los revolucionarios.
Si a mí me preguntaran, ¿qué piensa hacer con Uribe? El gran aporte de Uribe para que Colombia cambie, es que se arrepienta de lo que ha hecho y de lo que está haciendo, porque -puede ser algo cristiano-, cuando uno se arrepiente quiere decir que no lo va a volver a hacer; pero más importante es que cuando uno se arrepiente, asume responsabilidad, esas dos cosas son las que le van a dar una salida a la guerra en Colombia, que cada parte asumamos responsabilidad, que en lo que consideremos que nos hemos equivocado, no lo volvamos a hacer, esto es lo que va a pasar la página de la guerra en Colombia; esto no va a depender solamente del ELN, esto también depende de que la élite tome esta posición.
VOY A SOLTARLE UN CUENTICO, QUE IGUAL LO CONOCE: TENÍA QUE PASAR UN ALACRÁN EL RÍO, NO PODÍA HACERLO SOLO PORQUE IBA A MORIR, TENÍA QUE PEDIR AYUDA Y ENTONCES VE A UN LAGARTITO Y LE DICE ¿ME AYUDAS A PASAR EL RÍO? ÉSTE LE DICE: NO PORQUE ME VAS A PICAR Y VOY A MORIR. EL ALACRÁN LE RESPONDE: ¿NO TE DAS CUENTA QUE SI TE PICO Y MUERES, MUERO YO CONTIGO? EL OTRO LE DIJO: VENGA, SUBE, VAMOS A PASAR EL RÍO, PERO EN LA MITAD EL ALACRÁN PINCHA AL LAGARTO, QUIEN MURIENDO LE DICE ¿NO ME DIJISTE QUE…? A LO QUE LE RESPONDE: ES MI NATURALEZA.
En los años 80 hubo un debate en Colombia, hubo una Comisión que se llamó de Violentólogos, a quienes formularon esta pregunta, ¿es violenta la naturaleza del colombiano? Había un profesor genetista y filósofo, el doctor Yunis, que dijo: ¿Cómo se les ocurre que uno en los genes lleva violencia? Miremos el entorno cultural colombiano, éste sí es muy violento, ¿Cómo se ha decantado esto? Desde la colonia.
Las clases que quedaron en el poder después de la independencia de España, son las mismas élites de hoy, los Mantuanos les decían en Venezuela, los Criollos en Colombia, que traían las mismas costumbres violentas con los negros e indígenas, con el pueblo. La exclusión violenta es el combustible del régimen. La hegemonía no solo es que a uno lo dominen, sino que uno toma los valores del dominador, esa transmisión de exclusión violenta viene desde las clases dominantes y penetra la sociedad colombiana.
Un cambio cultural se requiere para esto. Si Uribe dice que él cohesiona por miedo y odio, una respuesta alternativa es que la cohesión no se haga ni por miedo ni por odio. A mí me preguntan, ¿el ELN amenaza? No, el ELN no amenaza, porque cuando usted amenaza crea miedo, atemoriza, aterroriza, el ELN no amenaza, usa la fuerza cómo y cuándo considera que la debe usar, pero no amenaza; lo que es tomar distancia con crear cohesión con el miedo y el odio, que es la polarización que sostiene a las clases dominantes.
Cuando se hizo el Plebiscito por la paz en 2016, así como dijeron mentiras en el Reino Unido para aprobar el Brexit, dijeron cantidad de mentiras en Colombia para hacer aprobar que la gente dijera que “estaba en contra de la paz”.
Como la cohesión social es el miedo, el odio y la mentira, una Revolución Cultural es que uno no cohesione ni por el miedo, ni por el odio, ni por la mentira, esta Revolución
Cultural está ocurriendo en Colombia, le digo dos ejemplos: los grandes medios de comunicación que son muy poderosos y muy refinados en Colombia están perdiendo el pulso con las Redes Sociales, si pasa un hecho en una movilización miles de participantes en esas
Redes Sociales dicen la verdad, y así el periódico más grande de Colombia que vale miles de millones diga lo contrario, nadie le va a creer.
Imagínese la derrota que está ocurriendo, que la acumulación de grandes empresas de medios de comunicación que significan miles de trabajadores, millones de inversión, están quedando sin el oficio que saben que es manipular y mentir, por obra de las Redes Sociales, que consiste en tener un teléfono y estar en el punto adecuado y en el momento adecuado; es una Revolución Cultural, esto está ocurriendo en Colombia.
Usted ve a la juventud en la calle diciendo “nos quitaron todo hasta el miedo”, es una revolución; segundo, no tengo odio, otra revolución. Entonces los grandes elementos de cohesión social mentira, odio y miedo, están siendo derrotados en las movilizaciones, una Revolución Cultural es lo que está ocurriendo.
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES
Claro, San Juan. Cuando yo digo San Juan, los Obispos en Colombia dicen, se sabe los evangelios.
EL EVANGELIO DE SAN JUAN ES MUY REVOLUCIONARIO. TENIENDO UN SENTIMIENTO RELIGIOSO BASTANTE PROFUNDO, CUANDO LLEGUÉ A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA LO PUSE EN CUESTIONAMIENTO, SIN EMBARGO, RETOMÉ CUANDO ME ENCONTRÉ EN PARAGUAY CON UNOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS, QUE HACÍAN UNA LECTURA REVOLUCIONARIA DE LOS TEXTOS, Y YO ME QUEDÉ SORPRENDIDÍSIMA, PORQUE EL AUTÉNTICO CRISTIANISMO ES SIEMPRE REVOLUCIONARIO.
Es revolucionario, pues peleaban con el imperio romano.
SIN EMBARGO, NI ÉL LOGRÓ CAMBIARLOS.
No, y después vino la instrumentalización, pero eso es así.
La lucha que tenemos hoy en Colombia, que se está desarrollando en las calles, es que la gente está pidiendo cambios, no solo frente a las pensiones, los salarios y el respeto a la vida, sino que está cuestionando las bases del sistema y esto está partiendo de la juventud, algo importantísimo, es una Revolución Cultural, es más que una pelea contra Uribe, porque es un personaje que pasa, que hoy está y en 10 años no estará pero el sistema sigue, entonces eso es lo que se está cuestionando, las bases del sistema.
JUSTAMENTE LAS REVOLUCIONES CULTURALES SON LAS QUE PERMITEN QUE LA REVOLUCIÓN TRIUNFE
Porque de ahí sigue la revolución social y la política.
Es un fenómeno propio del capitalismo la hegemonía por esos medios, ¿qué es lo que caracteriza a Trump? Insultar, amenazar y mentir, eso es Trump, cuando uno hace esas tres cosas es discípulo de Trump. A los compañeros nuestros que trabajan en Redes Sociales yo les digo: no mentir, no insultar, no amenazar; si tenemos esta presencia en las Redes Sociales estamos marcando una diferencia cualitativa, sino seremos unos personajes más de la alcantarilla.
III- LA GUERRA PERPETUA DE EEUU EN LA REGIÓN
EL PAPEL QUE TIENE COLOMBIA Y LA CONTRAINSURGENCIA COLOMBIANA EN EL ATAQUE AL PROCESO DE CONSTRUCCIONES REVOLUCIONARIAS, NO SOLO EN COLOMBIA SINO TAMBIÉN MÁS ALLÁ, EN EL PAÍS VECINO, VENEZUELA.
En Colombia mandan las mafias, los carteles, las bandas y desde ahí manejan los Partidos, estos son los operadores políticos, las mafias manejan la economía y las armas con ejércitos privados, pero hay otro componente que son las Fuerzas Armadas, son otro actor de la guerra que tiene una simbiosis con el sistema de guerra perpetua de EEUU; las FFAA son una pieza de ese engranaje que están en Colombia pero su doctrina, sus modalidades operativas, sus manuales de operación e instrucción son del sistema de guerra perpetua de EEUU.
Desmantelaron las Bases de formación de oficiales militares y policiales de lo que llamaban la Escuela de las Américas, pero ¿a dónde han trasladado esto? La mayor parte a Escuelas ubicadas en Colombia, ¿quién forma los militares y los policías de Ecuador?, en Bogotá; los de Honduras en Bogotá y los de México; en la reasignación del sistema está esto pero además, ¿quiénes asesoran la lucha entre comillas contra las mafias en México? Los policías colombianos, ¡ah! Y esto ¿qué ha producido en México? Está peor la cosa, por eso ganó AMLO, porque ya ni Slim quería responder por México.
El sistema militar y policial colombiano es un brazo del sistema de guerra perpetua de EEUU, por eso la pelea nuestra es con el Pentágono, con el Estado profundo, con la maquinaria industrial y militar de EEUU.
Cuando ellos se meten en Venezuela se meten a través de Colombia y ¿se meten con qué?, con la maquinaria militar legal, pero con el inframundo del paramilitarismo, ellos no se meten solamente con el brazo legal, no, se meten con ambos.
Las operaciones de hoy contra Venezuela son fundamentalmente con el brazo del inframundo que se mueve desde Colombia, esta es la conspiración contra Venezuela, ¿quién está detrás de todo eso? La Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, esto no lo planifican en Bogotá.
Guaidó pasó de Venezuela para Cúcuta en el Festival de Ayuda Humanitaria ¿esto lo planificaron en Bogotá? No, esto lo planearon en Washington, pusieron esos paramilitares que se llaman los Rastrojos para que lo llevaran porque son los de ellos.
Estamos peleando con EEUU. ¿Cómo opera esto? Un militar puede ser muy corrupto y asesino, pero si es fiel a EEUU nunca cae. ¿A quiénes denuncian por corruptos y asesinos, por practicar ejecuciones fuera de combate a civiles indefensos? A los que se les mueven un poco de la línea; entonces, ahí aparecen en el New York Times. Es un sistema muy fuerte.
En solo un departamento que es Norte de Santander que queda en frente del Zulia una parte y del Táchira la otra, hay 17 mil soldados, pero todos los días crece la coca y todos los días crecen las bandas que son las que operan contra Venezuela, además esas mafias son las que compran a los organismos militares y policiales de Venezuela, a su vez esas mafias corrompen a los militares y policías de este lado de la frontera; conocemos esto porque nosotros estamos en esa frontera desde hace muchas décadas y lo sabemos, todos los días peleamos en esa frontera, son 2.200 kilómetros.
Para entender el problema se necesitan dos claves, primero, que los militares y policías colombianos son un brazo del sistema de guerra de EEUU y segundo que la guerra en Colombia es una guerra que se libra con dos brazos, el brazo de las Fuerzas Armadas estatales y el brazo de los paramilitares que son la parte más terrible, esto es lo que le aplican a Venezuela, a Ecuador, a los vecinos y donde se necesite.
ES PARADÓJICO QUE EN MEDIO DE UN PROCESO DE PAZ EL PRESIDENTE AL QUE LE DIERON EL PREMIO NOBEL POR IMPULSAR EL PROCESO DE PAZ, AFILIÓ A COLOMBIA A LA OTAN, Y ¿QUÉ ES LA OTAN?
La principal alianza belicista del mundo. La OTAN la hicieron para el Atlántico Norte, para Europa ¿qué viene hacer al sur? Afortunadamente la OTAN se está agrietando, “se le colgaron a un avión fallando”, no todo es tan malo.
La guerra ha cambiado de fase, acabaron las FARC, ahora quieren aplicarle lo mismo al ELN, pero si antes fundamentalmente se dirigía contra el guerrillero que está entrenado, que tiene arma, que opera en grupo, que tiene tácticas y por esto los guerrilleros no mueren, porque sabemos pelear. ¿Quiénes mueren?, los líderes sociales, entonces pasaron de hacer una guerra contrainsurgente contra el guerrillero que tiene fusil, a una guerra contrainsurgente contra la sociedad, es la nueva fase en que estamos.
Hay una disputa por el territorio, ¿por qué necesitan el territorio? Porque ahí hay bienes naturales, ¿quiénes se oponen? Las comunidades organizadas, ¿qué hay que hacer para desorganizar una comunidad? Matarle al líder porque la Ley del Terrorismo es “mate uno y asuste a diez mil”. Es Terrorismo de Estado, es un exterminio sistemático, es un Genocidio político, es la fase de la guerra en la que estamos hoy, ¿por qué? Porque necesitan el territorio, ¿por qué necesitan el territorio de Chocó?, porque tienen mucho platino, ¿por qué necesitan el territorio de Antioquia?, porque tienen mucho cobre, ¿por qué necesitan el territorio del Cauca?, por el oro.
Las comunidades son un estorbo para ellos, con ellas tienen que hacer Consulta previa e informada, cosas de la democracia de la OIT, entonces para no hacer la Consulta previa e informada desorganizan a las comunidades, para que entre la multinacional a su gusto; esto es lo que está pasando hoy en Colombia.
YA LE HABÍAMOS ESCUCHADO HABLAR DE GENOCIDIO, ANTE ESTE FRACASO, HAY UN DIBUJITO MARAVILLOSO QUE SACÓ ALGUIEN DE COLOMBIA, ABRAZANDO…, “NOS ESTÁN ASESINANDO A NUESTROS LÍDERES”.
La reacción nuestra es no dejar desorganizar las comunidades, que ellos mismos creen sus mecanismos de seguridad para que no les maten los líderes, para que puedan funcionar como organización, que puedan reunirse, que también puedan hacer protesta social, esto es mucho más importante que ganarle muchos combates al Ejército, ¿por qué? Porque las estadísticas son duras, este año son más los líderes que han muerto que guerrilleros del ELN, entonces está claro cuál es el propósito de la guerra.
Si nosotros no entendemos esto quiere decir que estamos desenfocados, entonces esta también es una tarea como guerrilla, enseñar y promover que la gente misma haga la seguridad de sus viviendas, trabajos, líderes, sedes y funcionamiento, porque nunca vamos a tener una guerrilla que cuide hasta el último dirigente de Colombia, eso es una utopía, eso no nos lo proponemos nosotros, pero lo otro si, enseñar a que la gente misma se cuide, esa es la tarea.
UNA GUERRILLA DE IDEAS
Sí, pero también hay que combatir porque si uno no combate lo acaban, ese es el otro problema, porque el plan contra nosotros sigue, no lo pararon para matar líderes, es que están haciendo ambos.
Ahora no tienen cómo bombardear, porque nosotros no hacemos grandes concentraciones que les faciliten un bombardeo, hay más dispersión de la fuerza, entonces se les están oxidando las bombas, los aviones y los grandes presupuestos que pasaban ellos por cada bombardeo que hacían, que la mitad se lo robaban, ahí están descontentos los militares.
IV- RESISTIR CON DECORO ALIMENTA LA ESPERANZA DE TRIUNFAR
ESTAR COMBATIENDO DURANTE 55 AÑOS A LO QUE USTED HA DESCRITO, QUE NO ES SOLAMENTE LAS FUERZAS MILITARES DE AHÍ, SINO ES EL BRAZO DE ESE IMPERIO, ES CASI UN MILAGRO.
Eso hay que agradecérselo a muchos santos, a San Camilo; en esto tenemos una voluntad única de persistir porque siempre hay momentos difíciles, ¿Qué pasaría si uno en cada momento difícil se desanimara? Sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
El pueblo colombiano es de una altísima capacidad de sacrificio, gran capacidad de esfuerzo y de trabajo, o sea hay componente humano.
Para nosotros es un principio “siempre estar con el pueblo” esto parece sencillo y no siempre lo es, porque una de las artes de las clases dominantes aprendida del imperio hispánico es comprar conciencias. Acuérdese que es Palo, Plata y Plomo, entonces al que no se deja comprar hay que darle palo y al que no se deja dar palo hay que darle plomo, así se mantienen los imperios.
A muchos dirigentes de izquierda también los cambian de bando, eso es duro pero es cierto, entonces el arte de ellos no es solamente atacar a la oposición, sino hacer que parte de la oposición pase para su lado, tienen muchos mecanismos de captación.
Decir ‘siempre junto al pueblo’ toca definirlo con claridad, ¿recibir un puesto, una beca? Me acuerdo que cuando acabaron la guerrilla venezolana a todos los dirigentes les dieron estudios de doctorado en universidades de EEUU y Europa.
Cuando acabaron al M19 a todos los dirigentes les dieron cargos consulares en Europa; los mecanismos de captación son muchos, dicen que “no se habla con la boca llena”, les echan cualquier cosa a la boca y los callan.
SIEMPRE HACEMOS UNA PREGUNTA A TODAS LAS PERSONAS QUE ENTREVISTAMOS ¿QUÉ ES LA DIGNIDAD?
Antes hablábamos que Marx decía que ser radical es ir a la raíz creo que aquí habría que hacerle un ajuste a Marx, y en la raíz no solamente está la humanidad, sino la vida. ¿En qué sentido? En el modo de pensar occidental se establecieron categorías, la humanidad aquí (arriba), en reino animal aquí (en medio), el reino vegetal aquí (abajo) y el reino mineral aquí (más abajo), la modernidad europea establece unas diferencias de grado, y resulta que eso no es así.
Le voy a relatar lo que nosotros aprendimos cuando estuvimos en Quito. Ecuador es una cultura Quichua y en lengua Quichua “perro es tierra que anda”, “gente es tierra que anda y habla”, todo es una sola cosa, no hay diferencias de grado, todos somos lo mismo. Es lo mismo reino mineral, reino animal y humanidad, somos lo mismo, ¿no venimos de las eucariotas? La modernidad nos metió en la cabeza que somos superiores, pero resulta que la cultura indígena americana enseña que hay una madre tierra y todos provenimos de ahí, y eso es la vida.
Dignidad es la valoración de la vida, no solo de la propia, de la vida en el entorno en que uno está, porque uno puede reclamar dignidad para los humanos, y ¿para los que no hablan pero andan? Hay muchos movimientos animalistas que dicen: ellos tienen la misma dignidad que nosotros, pero es solamente ese sector; en Colombia todavía hay unas discusiones muy grandes sobre las corridas de toros.
Es resignificar la vida, porque las diferencias de grado, de categoría, son lo que tienen mal a este mundo. Por ejemplo, los que dicen que hay que “hacer un nuevo acuerdo verde”, ¿han pensado que los bienes naturales tienen un límite y se pueden acabar? Nosotros tenemos un país maravilloso, nos sobra de todo, lo estamos desperdiciando, lo están saqueando.
No se puede hablar de dignidad en Colombia solamente para los que viven en Bogotá. ¿Qué es la dignidad en la Amazonía, en el Caribe o en el Pacífico?, son dignidades distintas. La dignidad tiene que estar anclada en una resignificación de la vida, porque si la dignidad mía la pienso a partir de mí, es un poco narcisista, como que el mundo gira alrededor de uno y uno es el sol.
No es que yo esté ajustando a Marx, Marx también lo dijo, este sistema acaba con los dos grandes elementos que sostienen todo, que son la gente y el planeta. Por esto es que el sistema se está cayendo y hay que buscar otro.
USTEDES HAN TENIDO QUE DESARROLLAR SU LUCHA EN MEDIO DE UNA SERIE DE HOSTILIDADES Y DE ADVERSIDADES TERRIBLES, EN ESTE SENTIDO, HABLÁBAMOS DE LA PERSPECTIVA ÉTICA Y DEL QUERER SER OTRA COSA Y SIN IDEALIZAR NADA, SABIENDO QUE EN UNA GUERRA LARGUÍSIMA SIEMPRE HAY ERRORES, ¿CÓMO ES EL TRATO HUMANO EN LAS GUERRAS?
El ELN fue la primera organización que en Colombia hizo un llamado para humanizar la guerra, incluso algunos revolucionarios dijeron hay es que acabarla; nosotros dijimos hay que acabar la guerra, pero mientras tanto hay que humanizarla.
Después fuimos los primeros que introdujimos en los Estatutos las normas del Derecho Internacional Humanitario, normas hechas para conflictos internos como el de Colombia, y también fuimos la primera organización que nos dotamos de un Código de guerra acorde al Derecho Internacional Humanitario. A mí me tocó llevar ese primer Código y ponerlo en el escritorio de la Oficina Jurídica del Comité de la Cruz Roja Internacional en Ginebra y decirles léanlo y nos dicen su opinión, después nos entregaron un estudio donde dice “es apegado al DIH en las condiciones de Colombia”.
No es solamente una posición de principios que se ha vertido en la normatividad interna bajo un criterio del DIH, de adelantar estos conflictos de la manera menos cruel posible, también se basa en el principio del autocontrol, la autorregulación y así el otro no cumpla, uno si cumple.
En la parte de la autorregulación, las normas las expiden los Congresos Nacionales y son objeto de educación en todo nuestro sistema interno de escuelas, desde que entra el combatiente hasta que se va promoviendo recibe ese tipo de instrucción.
V- PERVIVEN LOS IDEALES DE LOS PADRES FUNDADORES
¿QUÉ APORTÓ CAMILO TORRES AL ELN?
Fue de los fundadores, de los pioneros, Camilo era no solamente un sacerdote sino un sociólogo, él era un personaje de la élite de Bogotá, no era de los que se meten a la revolución porque la necesitan, sino porque la ven necesaria.
Camilo decía lo que para nosotros es el núcleo del pensamiento para la Solución Política, él decía en Colombia desde que somos República ha mandado una élite que gobierna para sí misma, nunca va a gobernar para el pueblo, por tanto el pueblo tiene que tomarse el poder para que tenga un Gobierno a favor de sí mismo.
La élite es la que debe escoger de qué manera le entrega el Gobierno al pueblo, si de manera pacífica o de manera violenta; esta es la piedra angular de la construcción de solución política, que el pueblo tenga el poder, y el ELN no es el pueblo por supuesto, es el pueblo quien tiene que tener el poder y gobernar para sí mismo, esto es lo que va a dar unas condiciones de paz con justicia social a Colombia; es la columna de nuestro planteamiento de Solución Política del conflicto, este es aporte de Camilo.
Ustedes conocerán el concepto del amor eficaz que no se trata de hacer caridad sino que lo revolucionario es que haya otras condiciones de vida para la gente, y que a esa élite que está aferrada en el poder hay que ponerle presión social para tumbarla, no se va a ir a las buenas, entonces el trabajo de los revolucionarios es organizar esa presión social, ese es el trabajo hasta que los tumbemos y poner al pueblo en el puesto, para que haya un Gobierno de verdad del pueblo, ese es el aporte de Camilo.
MANUEL PÉREZ
Manuel llegó al ELN detrás de los pasos de Camilo, con Domingo Laín y otros sacerdotes aragoneses fueron fundadores de este ELN, así hayan llegado en el 69, fueron la continuidad del esfuerzo de Camilo. Manuel fue jefe del ELN por 20 años, desde el año 78 hasta el año 98 cuando murió, usted se imagina la huella muy profunda en la continuidad de Camilo, del amor eficaz.
A Manuel le preguntaban ¿y su Dios? Contestaba, es el pueblo, la gente, tenía la Teología de la Liberación puesta como práctica de lucha, si ustedes se acuerdan en esa época la misma iglesia decía que “la opción preferencial de la iglesia deben ser los pobres”, ahora hay un Sínodo de Obispos de la Amazonía en Roma que concluyó algo parecido, la opción preferencial deben ser los indígenas; se volvieron a acordar de la Teología de la Liberación, esto es gracias al Papa Francisco.
Esa fue la huella de Manuel y de los sacerdotes aragoneses, él más porque fue quien duró 30 años en la guerrilla, él murió acá en Cuba, enfermo; de él nos queda lo de “Siempre junto al pueblo”, lo de que un revolucionario no se deja comprar ni asustar, que es lo que quiebra los factores de cohesión del régimen. Sobre la verdad él fue muy exigente y en la fraternidad, él fue el de la propuesta de humanizar la guerra, fueron 30 años muy fuertes.
LA REVOLUCIÓN CUBANA
Aquí se preparó la gente que fundó el ELN, aquí vinieron en el año 62 y el ELN se formó dos años más tarde, ¿cuál fue la preparación? En esa época en la Sierra del Escambray que queda en el centro de Cuba, había unos paramilitares, unos grupos contrarrevolucionarios sostenidos por EEUU, entonces los que vinieron a formarse aquí para crear una guerrilla en Colombia, iban al frente de los grupos del Ejército Rebelde que combatían con esos grupos paramilitares en el Escambray; ese fue el entrenamiento, “aprenda a disparar y vaya adelante”, así aprendieron, ese fue el entrenamiento, ir en la punta de vanguardia, así se formaron, en la práctica total.
El compañero que murió hace poco, Fabio Vázquez estuvo en el Escambray, a mí me tocó todavía ver él cómo se saludaba con antiguos oficiales cubanos ya muy ancianos, que estuvieron con él allá, quienes le decían, ¿usted es Villa? ¿Todavía vive? Porque él en esa época se llamaba Villa.
¿QUÉ LECTURA HACE DEL MOMENTO ACTUAL EN LATINOAMÉRICA?
Muy importante, está pariendo otro mundo, si ustedes ven las pancartas que están en las marchas en Chile, hay una que retrata todo esto: “en Chile nace y muere el neoliberalismo”, eso es lo que está pasando, el neoliberalismo como sistema global está siendo confrontado con la rebelión desde América Latina, que es bastante decir.
Es el inicio del cierre de un paradigma, estamos en una frontera, es un tránsito de época que va a durar, son partos dolorosos; vean lo de Evo en Bolivia, lo que le ha tocado a Venezuela, lo que le está tocando a Cuba, pero bueno ni los partos en agua dejan de ser dolorosos.
NO SÉ SI TIENE ALGO QUE AÑADIR
Nosotros como guerrilla somos conscientes del momento histórico que pasa América Latina, que pasa Colombia y hacemos un gran esfuerzo por estar a la altura de esto, ¿qué significa? Primero entender bien lo que está pasando y tratar de actuar en correspondencia, en eso estamos, esperamos no defraudar.
MUCHAS GRACIAS
Gracias a ustedes.
Fuente: http://vocesenlucha.com/2020/03/26/pablo-beltran-delegacion-de-paz-eln/)).



Elecciones europeas: Gana la derecha pero se acentúan las crisis económica y política 

https://prensaobrera.com/politicas/13553-elecciones-europeas-gana-la-derecha-pero-se-acentuan-las-crisis-economica-y-politica

Por Redacción

La derecha ganó las elecciones para el Parlamento europeo celebradas el último fin de semana, en un marco de gran abstención electoral. Incluso crecieron las formaciones fascistoides y chauvinistas.
Izquierda, abstención, verdes
En Francia, donde la llamada extrema izquierda esperaba sus mejores resultados, el resultado fue un balde de agua fría. El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) obtuvo la mitad de los votos de dos años atrás (ver nota).
La abstención, que alcanzó un promedio general del 53%, no puede ser interpretada como "antisistémica", porque no la impulsó ninguna corriente de ese signo. La propia derecha promovió el "desinterés" electoral. Existe una antigua tendencia abstencionista contraria a la Unión Europea. La abstención, en estas condiciones, es sinónimo de apoliticismo. 
La desorientación del electorado se expresa también en el crecimiento del voto de los "verdes". Los "verdes" combaten contra la necesidad de una transformación social, son una corriente del sistema.
América y Europa
Las masas han votado por la gestión de la crisis capitalista por parte de sus patrones. Suponen que la crisis es episódica y que serán protegidos de ella por la intervención estatal en curso, que consiste en rescatar a los capitalistas con dinero público y financiación inflacionaria de los bancos centrales. Se ha canalizado electoralmente incluso una tendencia chovinista, que atribuye el desempleo a la inmigración, sea legal o clandestina (recientemente, en Gran Bretaña, hubieron huelgas contra la contratación de  trabajadores extranjeros). Paradójicamente, esto ocurre en las vísperas de un nuevo estallido en Europa, a partir de la bancarrota de los países del Báltico y de Europa del este.
Europa es el eslabón débil del imperialismo en la presente crisis. Por eso, los gobiernos de turno no han salido políticamente fortalecidos de las elecciones, a pesar de la falta de una oposición clasista de parte de los trabajadores. Esto no vale sólo para el cadavérico laborismo británico o para el PSOE, sino en especial para Berlusconi, Merkel y el griego Karamanlis. En este marco, las crisis políticas se caracterizan por recambios dentro de la clase dominante. El voto popular, el domingo pasado, es una reacción conservadora frente al abismo. Pero el abismo está ahí.
Confusión
En los primeros episodios de la gigantesca crisis mundial, la radiografía electoral europea registra un empantanamiento político de los trabajadores y un fracaso de la izquierda en captar la voluntad popular. El desarrollo de esta misma crisis replanteará los términos de la lucha, pero no servirá para sacar del pantano, por sí misma, a la izquierda democratizante y centrista. La crisis de dirección del proletariado no se atenúa frente a una bancarrota capitalista, sino que se pone al desnudo y se agudiza.

Pablo Rieznik )).






Nuevo Partido Anticapitalista   https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Partido_Anticapitalista

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Nuevo Partido Anticapitalista
Nouveau Parti anticapitaliste
PresidenteChristine Poupin
Portavoz parlamentarioChristine Poupin,1​ Philippe Poutou, Olivier Besancenot
FundaciónFebrero de 2009  1...//...

PaísFrancia
Afiliación internacionalIzquierda Anticapitalista Europea, 4ª Internacional
Membresía1800 (2017)2
PublicaciónL'Anticapitaliste
Sitio webwww.npa2009.org
1 A partir de la Liga Comunista Revolucionaria.
El Nuevo Partido Anticapitalista (en francésNouveau Parti anticapitaliste, NPA) es un partido político anunciado en Francia el 29 de junio de 2008, inicialmente con 9.123 militantes, y finalmente oficializado de manera formal en febrero de 2009. En las elecciones de 2009 obtuvo el 5% de los votos.

Origen y perspectivas iniciales[editar]

Su nombre había sido elegido originalmente sólo con carácter temporal. Pero durante el Congreso fundacional del 6-8 de febrero de 2009, resultó ser el definitivo, tras ganarle -con el 53% de los votos- a la opción alternativa competidora, la más auténticamente marxista denominación de "Partido Revolucionario Anticapitalista" (Parti Révolutionnaire Anticapitaliste).3
El propósito del partido es intentar unificar los fracturados movimientos de la izquierda radical francesa, la agrupación Lucha Obrera de Arlette Laguiller, los seguidores del líder antiglobalización José Bové e incluso algunos miembros del históricamente importante pero electoralmente muy devaluado Partido Comunista Francés.
Asimimo también busca atraer nuevos activistas del espectro ideológico de centro-izquierda (para ello, la denominación oficial finalmente confirmada de NPA es mejor que la más ideologizada alternativa derrotada de PRA).
Asimismo, otra idea importante es intentar recuperar votos históricamente izquierdistas, pero "aburguesados" o "derechizados" durante los últimos años, debido en parte a la incapacidad de la dividida izquierda gala de contenerlos y de satisfacer a los votantes. Por ejemplo, los partidos y coaliciones marxistas habían obtenido un porcentaje combinado del 10,44% de los votos en las elecciones presidenciales de Francia de 2002, cifra que descendió notablemente a poco más de la mitad (5,75%) en las de 2007. En particular, el tradicional y alguna vez poderoso PCF sólo obtendría un 2% de sufragios en ese importante comicio nacional.
La parte que está estrechamente relacionada con Olivier Besancenot, el principal portavoz del más poderoso partido de la extrema izquierda francesa, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). De hecho, la propia LCR francesa, germen ideológico del NPA, se autodisolvió formalmente en vísperas del congreso fundacional del nuevo partido, el día 5 de febrero de 2009. Por su lado, el NPA aglutinó a 9.123 miembros durante su creación,4​ tres veces más de los que tenía la LCR.5

Conferencia fundacional[editar]

En la conferencia fundacional del 6 al 8 de febrero de 2009, 630 delegados votaron respecto de una serie de documentos, los cuales atravesaron un largo proceso de enmiendas y posteriores modificaciones en las asambleas locales y regionales.
El primer documento de "principios fundamentales" brinda el análisis partidario de los que él ve como el impasse o "punto muerto" del capitalismo, y la necesidad de movilización de las masas. En el largo plazo plantea el derrocamiento de las actuales instituciones burguesas francesas que deberían ser reemplazadas por un régimen marxista "superior", supuestamente virtuoso allí donde falló el "burocrático" (según los trotskistas) comunismo histórico. Como puede inferirse a partir de estas claras definiciones, la aparente renuncia al trotskismo parece ser más una táctica cosmética que una aspiración real.[cita requerida]
El segundo documento es el reglamento provisional, que permanecerá en vigor hasta la próxima conferencia.
El tercer documento, que se refiere a las perspectivas, trata de establecer las prioridades para el año entrante (2009-2010), además de las demandas claves por las cuales luchar en el futuro inmediato.
Por último, un anexo de actualidad sobre las elecciones al Parlamento Europeo expresa la actitud del partido hacia las elecciones europeas de junio de 2009.

Estructura[editar]

Besancenot ha declarado que el NPA no tendrá un único líder y, en su lugar, su liderazgo estará compuesto por un cuerpo colegiado. Asimismo, el partido será representado por sus portavoces oficiales.
La estructura básica del partido serán los diferentes comités locales, que organizará las diversas actividades partidarias locales. La política general del partido será coordinada por un comité nacional.
Antes de la fundación del partido, los "450 comités para un nuevo partido" (izquierdista) ya estaban plenamente involucrados en la actividad política de propaganda, repartiendo volantes y uniéndose a campañas locales, en particular contra el recorte a los servicios públicos, además de protestar contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. No en vano el logotipo del nuevo partido incluye el dibujo de un megáfono.

Ideales[editar]

Durante una manifestación contra la reforma de las pensiones, en octubre 2010 en París
El objetivo declarado del partido es "construir una nueva perspectiva socialista y democrática para el siglo XXI".6
Olivier Besancenot ha dicho que el partido será de "la izquierda que lucha, anticapitalista, internacionalista, antirracista, ecologistafeminista, que se opone a todas las formas de discriminación.7​La distintiva y tradicional identificación de la LCR con el trotskismo (y con la Cuarta Internacional aparejada a aquel) será abandonada por el NPA, por lo menos oficialmente.8
La conferencia (del 6 al 8 de febrero de 2009) adoptó tres documentos finalmente, tras sus respectivas enmiendas: una declaración de "principios fundacionales", un reglamento provisional intrapartidario, y finalmente un documento de "perspectivas" para el resto del año. Los borradores de estos documentos han sido ampliamente distribuidos y discutidos en el seno del partido. El proyecto más reciente acerca de los principios fundacionales llama a la "revolución social", pero sin una relación precisa con ninguna teoría o práctica histórica marxista relativa a ella. Al contrario de los documentos anteriores de la LCR, aunque el tema del feminismo está muy presente en él, no hace mención explícita a la teoría patriarcal. Otras cuestiones, tales como la retirada de las tropas francesas de Afganistán, el aumento del salario mínimo, y los servicios públicos son aceptados y consensuados por todos los miembros del NPA. Otras cuestiones, tales como oponerse a la creciente islamofobia o qué lugar preciso ocupará la ecología en el programa partidario aún se encuentran en una etapa de debate.

Alianzas[editar]

Debido a que, en 2009, el NPA es una agrupación política muy nueva, el debate aún continúa sobre qué tipo de alianzas con otros grupos son ideológica y tácticamente aceptables. No obstante, algunas corrientes de pensamiento actuales dentro del NPA hacen hincapié en los peligros de aliarse con fuerzas que pueden terminar uniéndose, local o nacionalmente, al tradicional y socialdemócrata Partido Socialista francés. Otros creen que hay trabajo por hacer en alianzas amplias y pragmáticas con otros partidos de izquierda, como el nuevo Partido de Izquierda.
En enero de 2009, el NPA firmó una declaración conjunta con otros partidos de la izquierda francesa, para la huelga nacional del día 29 de ese mes.
Esta declaración conjunta agudizó el debate sobre las posibles alianzas, con algunos miembros alegando que dicha unidad en los movimientos coordinados de huelgas significa (o por lo menos sugiere) una base suficiente para "compartir boletas" e ir juntos en las elecciones europeas. De hecho, sus militantes más entusiastas desean que el partido sea el precursor de un gran partido anticapitalista a nivel europeo.9
Por su lado, otros realizan y promueven una clara distinción entre las alianzas ideológicas con otros movimientos sociales y las que se realizan tácticamente con propósitos electorales. )).


3 de junio en Martinica: ¿una nueva fecha para la represión policial o una disminución del poder?


Martinica
comercio
boicotear


La fecha del 3 de junio capta la atención de anticolonialistas e incluso demócratas en general. Se supone que este día es el juicio de aquellos que solíamos llamar "los 7 de Oceanis", llamado así por una gran área perteneciente al béké más poderoso de Martinica, Bernard Hayot. Los 7 formaban parte de activistas contra la clordecona que protestaban contra la impunidad de los grandes plantadores de beke que desempeñaron un papel activo en el envenenamiento de la naturaleza y los humanos por la clordecona en Martinica y Guadalupe.
Estos manifestantes se reunieron todos los sábados frente a las tiendas del grupo B. Hayot, a quienes pidieron boicotear. Detenido en su casa y mantenido bajo custodia policial, los 7 fueron acusados ​​de enfrentamientos luego de una verdadera emboscada policial. El 13 de enero, durante la primera mención de este caso ante el tribunal de Fort-De-France, se produjeron enfrentamientos, claramente imputados, nuevamente a la policía.
Al margen de este caso, pero a su paso, el viernes 15 de mayo, uno de los jóvenes se presentó ante el tribunal luego de un altercado con la policía en un vecindario, durante el cual el joven denunció brutalidad contra él. ¡Pero es él! El viernes, por lo tanto, nuevos enfrentamientos, lo que demuestra el celo inoportuno de ciertos pandores.
En este contexto, circulan dos peticiones que piden el abandono de los procedimientos contra los 7. Una de ellas, llamada Appel des 100 pour les 7 d'océeanis, se dirige a una gran audiencia en Martinica, Guadalupe, Guyana y Francia, donde ya cuenta con el apoyo de las Indias Occidentales de Francia. Recibió el apoyo de Olivier Besancenot muy temprano, pero también líderes políticos, sindicatos, asociaciones, feministas, ambientalistas, un diputado de Guyana, intelectuales y artistas de renombre.

(( "Queremos pretender hoy que la descolonización francesa definitivamente ha terminado"

https://npa2009.org/idees/international/veut-faire-croire-aujourdhui-que-la-decolonisation-francaise-est-definitivement.

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Durante la última universidad de verano de la NPA, dos talleres dirigidos por el activista anticapitalista y anticolonial de Martinica, Gilbert Pago, abordaron la cuestión colonial francesa a través del prisma de la situación en Guadalupe, Guyana y Martinica. Gilbert Pago nos envió un texto que resume estas intervenciones, y le agradecemos.
El primer taller abordó la lucha contra la política francesa en los años que rodearon a mayo de 1968, volviendo a las luchas populares y anticoloniales, de 1958 a 1974, en Guadalupe, Guyana y Martinica.
En estos tres territorios y también en Reunión, las luchas se enfrentaron con una política sistemática de represión, con intervenciones mortales, por ejemplo, del ejército, en varias ocasiones, en cada uno de estos cuatro países. Debemos recordar Fort-de-France en diciembre de 1959 (3 muertos), Lamentin en marzo de 1961 (3 muertos), las noches de Cayenne en junio de 1962, los disturbios en Reunión en 1962, los campesinos de Danjoie en Guadalupe en 1965 , la terrible masacre de mayo de 1967 en Pointe-à-Pitre y los 2 muertos de Chalvet, en Martinica, en 1974. Estos países eran tierras de arbitrariedad, basadas en leyes excepcionales, incluida la ordenanza del 15 de octubre 1960 sobre la deportación de opositores y la prohibición de activistas. Practicaron la criminalización de la demanda de autonomía e independencia, multiplicando, contra activistas políticos y sindicalistas, juicios ante el Tribunal de Seguridad del Estado. El estado colonial se opuso a la lucha por el idioma criollo, practicó dejando de lado la historia de los países y sus literaturas. Para estos territorios, la voluntad descolonizadora se afirmó en el aliento de la década de 1960 y el movimiento mundial de mayo de 1968. 
Guerras coloniales
El segundo taller volvió al anticolonialismo contemporáneo, con un recordatorio histórico de los últimos 70 años. 
Hoy, queremos pretender que la descolonización francesa definitivamente ha terminado. Y algunos usan con picardía el término universitario del poscolonialismo para difundir la idea de que se habría pasado una página de civilización. 
Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial, mientras el fenómeno de descolonización se estaba ampliando, Francia y sus gobiernos de la Resistencia lo rechazaron a la mayoría de las colonias que habían ayudado a derrotar al nazismo y al fascismo, excepto en el caso de países obligados como Líbano y Siria. Los constituyentes de 1946 crearon la Unión Francesa con la ficción de los departamentos de ultramar (DOM) y los territorios de ultramar (TOM). 
La Cuarta República comienza las terribles guerras coloniales de Indochina, entonces de Argelia. Intentó la tímida y restrictiva ley de Defferre de 1956 para conjuntos de África negra. No puede evitar el inevitable compromiso internacional con la libertad de los protectorados de Marruecos y Túnez. Por otro lado, participa en el asunto despreciable del bloqueo del Canal de Suez. 
En 1958, De Gaulle promueve la idea de una comunidad francesa y castiga a Guinea por su "no" a esta comunidad durante el referéndum de 1958. Sin embargo, estamos especialmente, desde 1955, con la conferencia de Bandoeng, en un momento de extensión de los movimientos de emancipación descolonizadores, con el desafío cubano de 1959 en un Caribe giratorio, con el surgimiento de los no alineados, y el gran año de África en 1960, que destruye a la "comunidad francésa ". La tragedia, en 1961, del asesinato de Lumumba, con la independencia del Congo, levantó la solidaridad anticolonial global. 
En este contexto, el ejército francés no puede evitar la independencia de Argelia en 1962.
En los departamentos franceses de ultramar (Antillas, Guyana y Reunión), las movilizaciones se mantuvieron bajo los gobiernos gaullistas, contra la represión de las luchas populares y anticoloniales, contra el reinado de la arbitrariedad y las leyes de emergencia, contra el Tribunal de Seguridad de el Estado ... criminalizó la demanda de autonomía, independencia y la lucha cultural. 
Bajo Giscard, en 1974-1975, el pequeño archipiélago de las Comoras se dividió y se organizó el drama de Mayotte y el resto de las Comoras. Después de muchas dilaciones, Djibouti obtuvo su independencia en 1977. 
Más tarde, en 1981, con la victoria de la izquierda en Francia, el desprecio por las demandas de los pueblos colonizados fue más velado y más hábil, incluso si la violencia de los años anteriores disminuyó y fue denunciada oficialmente. De todos modos, estaba Kanaky, con el papel de Mitterrand en la desaparición de Machoro. Hubo Rocard y los dañinos Acuerdos de Matignon después del drama de Ouvéa bajo la responsabilidad de Chirac (Primer Ministro de convivencia). 
Noticias del colonialismo
Por lo que quedaba en el inicio de la 21 st  siglo de las colonias francesas, las tácticas de los gobernantes, tanto de la derecha y de la izquierda, eran para suavizar su enfoque. En las antiguas colonias, teniendo en cuenta el establecimiento electoral de partidos autonomistas e independientes y el famoso acuerdo Basse-Terre de 1998 (entre presidentes de la región, ya sea independencia, autonomía o integración), Chirac, reelegido presidente en 2002, abrió con una propuesta de modificación institucional y la promesa de estatutos diferenciados. Esto dará los famosos referéndums de 2003 y 2010 en las Antillas y en Guyana.
No se habla de descolonización sino de descentralización, de nuevas autoridades locales que hacen referencia a los artículos 73 o 74 de la Constitución francesa, con la posibilidad de procedimientos de experimentación (energía, transporte, cooperación con los países de la región). 
Solo estamos hablando de territorios franceses unidos a sus metrópolis. El riesgo es hacer que las personas crean que el derecho de los pueblos a dirigirse no existe para estos territorios, que nos gustaría presentar como extensiones de Francia en otros continentes. Este es el peligro que no deben alcanzar los militantes de la corriente revolucionaria francesa y el movimiento obrero. Su deber es involucrarse en la lucha anticolonialista, no solo por el apoyo activo, sino también, y sobre todo, integrarlo en las luchas contra Françafrique, contra los compromisos militares, por la solidaridad con los migrantes y para denunciar los restos de El imperio colonial francés.
Gilbert Pago
PD: En los talleres, hubo una contribución esclarecedora en la lucha del pueblo Kanak en la víspera del referéndum manipulado que se celebrará en unas pocas semanas, así como una larga intervención sobre el problema de la "Montaña Dorada" en Guyana. . Algunas preguntas abordaron los crímenes estatales coloniales impunes en las Antillas-Guyana, el franco CFA, los arreglos militares ...




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