jueves, 23 de julio de 2020

// ¡¡ EL TRILATERALISMO : USA, RUSIA, CHINA,...LLORANDO CONTRA LOS OTROS, Y PREPARANDO POSIBILIDADES CONFLICTIVAS, ¡. DE LOS MEDIOS COMO SPUTNOK Y OTROS OCIDENTALES, ASIATICOS, NO FA NI FU,...OBSERVARLO, PERO A NUESTRA POLÍTICA P-P. UNIVERSALISTA E INTERCULTURAL,...¡¡¡¡¡¡.

¡¡ DE LAS POBLACIONES PASAN TRES KILOS, Y ENCIMA HOLOCAUSTO-GENOCIDIO CORONASVIRUS SIDERAL Y DE ENVERGADURA SOCIAL HUMANA-HUMANIDAD,...¡¡.


¡ ""  EL TRILATERALISMO : USA, RUSIA, CHINA,...LLORANDO CONTRA LOS OTROS, Y PREPARANDO POSIBILIDADES CONFLICTIVAS, ¡. DE LOS MEDIOS COMO SPUTNIK Y OTROS OCCIDENTALES, ASIÁTICOS, NO FA NI FU,...OBSERVARLO, PERO A NUESTRA POLÍTICA PROLETS-MULTIPOPULAR. UNIVERSALISTA E  INTERCULTURAL,..."".¡


Luciano Medianero Morales 
Saludos, de Lmm, de málaga, españa : EMPIEZO ASÍ,..."EMBELLECER A RP CHINA Y A RF RUSIA,...ES EMBELLECER AL NEOIMPERIALISMO, REACCIONARIO Y RESERVA REACCIONARIA DEL IMPERIALISMO DOMINANTE ACTUALMENTE, EUROUSA,...O EUROESTADOUNIDENSE,...MIREN, V.I. LENIN, YA CONTESTÓ Y SE POSICIONÓ, ANTE ESTAS DISYUNTIVAS,...QUE SE DIERON DURANTE LA PREVIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTER-IMPERIALISTA,...PERO HAN PASADO MÁS DE CIEN AÑOS Y NUEVAS REALIDADES HAN llegado y PASADO, DESDE REVOLUCIONES SOCIALES Y POPULARES, HASTA CONTRA-REVOLUCIONES EN LA URSS, EN LA RP CHINA,...ETC,...E INCLUSO EN ESPAÑA ANTE EL LEVANTAMIENTO Y REVOLUCION SOCIAL ANTE EL GOLPE MILITAR FRANQUISTA CLERICAL, MONARQUICO, BURGUES,...POR PARTE DE BURGUESIAS LIBERALES, EL PCE,...E INCLUSO SE PODRÍA DECIR LA URSS DE AQUELLOS TIEMPOS,...YA POCO-NADA INTERNACIONALISTA-COMUNISTA,...Y MÁS PRESTAMISTA NEOIMPERIALISTA,...????¡¡¡¡. ROMPEN SUS ESQUEMAS ????¡¡¡¡; PUES LOS MÍOS NO,...¡¡¡¡¡. Y MUCHOS AÑOS DE ESTUDIOS, REFLEXIONES ( Y CON MUCHO BOICOT DE IGNORANTE CON BUENA O MALA FÉ, DE CDAS Y DE MÁS PERSONALIDADES Y DEL ESTADO DICTATORIAL,..¡¡¡. DE IR AL FUTURO, PARA COMPRENDER EL PASADO, PARA SABER ALGO, DEL QUÉ HACER EN ESTOS MOMENTOS Y PARA EL MAÑANA,....¡¡¡¡. MIREN, ROMPEN ESQUEMAS Y SE ESTARÁN CABREANDO,...POS YO TAMBIEN HACE MÁS DE 50 AÑOS QUE ESTOY CABREADO,...PERO ME HE COMIDO LA CABRA, SU LECHE Y SU QUESO,...Y ME DIRÁN, SE VA A EMPACHAR,...SÍ,...PUES ESO OS DIGO ESTAS COSAS,...QUE SON DE HUMANA-HUMANIDAD Y DE REVOLUCIÓN UNIVERSAL SOCIAL;...INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA Y AUTODETERMINACIÓN DE CLASE, PROLETARIA-POPULAR,...¡¡¡¡¡. GRACIAS POR TODO,... Lmm.


  • Me gusta
  • Responder
  • 1 min




Saludos, de Lmm, desde málaga : PARA DECIR,...QUE ES UN ANÁLISIS MARXISTA ESTÁ MUY FLOJO EN LINEA GENERAL MARXISTA,...ES MÁS BIEN, SOCIAL-SINDICALISMO,...CON ALGO DE BUENA VOLUNTAD Y TENDIENDO A SER ALGO MÁS QUE LO HABITUAL DE LA IZQUIERDA RADICAL M-L ????¡¡¡¡¡, E INCLUSO TROTSKISTA Y MAOISTA,...¡¡¡¡¡. YO PRETENDO SEGUIR SIENDO MARXISTA DE CIERTO NIVEL,...PERO EN REALIDAD COMO MUCHO SOY LUKYSTA,...???¡¡¡¡; ENTIENDEN ??. SÍ, DE LUKYMÁ./Lmm.,...Y ESTAMOS EN UNA FASE DE JUEGO POLITICO QUE LO QUE HACEMOS ES JUEGO DE BAMBINAS-BAMBINOS,...DAMOS MUY POCA TALLA,...COMO PARA ESTAR ENTRETENIDO Y CASI NO ABURRIRNOS,...ETC,...Y MÁS COSAS PODRÍA DECIR ¡¡¡¡¡. EL PODER MULTICAPITALISTA ESTÁ EN UNA ONDA Y NOSOTROS NI LA OLEMOS,...Y SE RÍEN DE NOSOTROS EL P. SÁNCHEZ, EL PABLO IGLESIAS. EL JUANCA" MONEDERO,...SUS COMPAS FÉMINAS, EL S. ABASCAL,...Y LA DE CIUDADANOS,...LA SRA MAMMA ARRIMADAS,...Y SUS COLEGAS,...Y LA MONASTERIO Y EL CHULO DE IVAN DE LOS,.....COJONES,...MONTEROS ??¡¡,. DE PENA Y CHULÓN, MÁS QUE CHULÓN PORQUE LA "IZQDA." GOBERNANTE SPÁNICUS NO TIENE NI MEDIO GUANTAZO, NI COJONES,...Y OBJETIVAMENTE ES ALIADA A P. VOX, A CIUDADANO, AL PEPE/CASADO-AYUSO-ESPE AGUIRRE-AZNAR, AL PNV,...ETC,...Y ENEMIGOS DE LA CLASE PROLETARIA POPULAR UNIVERSAL ¡¡¡¡. POR OTRA PARTE, OS MANDÉ UN TRABAJO SOBRE LO DEL I.M.V.,...Y LO HABÉIS DEJADO DE LADO TOTALMENTE,...PERO AL MENOS LO HABÉIS EDITADO,...GRACIAS POR TODO,... Lmm.





La inversión en exploración espacial ascenderá a 260.000 millones de dólares en la próxima década


El último estudio elaborado por Euroconsult estima que los gobiernos dedicarán alrededor de 260.000 millones de dólares para unas 130 misiones de exploración espacial durante la próxima década (2020-2029), frente a los 167.000 millones de dólares de las 52 misiones de los últimos 10 años. Se espera que Estados Unidos y la Nasa sean los principales inversores, principalmente por la exploración de la Luna y Marte.
Así, la inversión gubernamental a nivel mundial para la exploración espacial ascendió en 2019 a 20.000 millones de dólares, un 6% más con respecto al año anterior. Se espera que para 2029, esta financiación aumente hasta los 30.000 millones de dólares, impulsada por la exploración lunar, el transporte y la infraestructura orbital.
El pronóstico de crecimiento de la financiación de alrededor del 50% en la próxima década ilustra el apoyo de los gobiernos para los planes a gran escala que ahora se están materializando, con la Luna como foco central. Anuncios recientes, como el Plan de la Nasa para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenidos y la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos sobre Recursos Espaciales, reafirman las ambiciones de los gobiernos para lograr la sostenibilidad a largo plazo en la exploración lunar”, dijo Natalia Larrea Brito, asesora principal de Euroconsult y editora de” Perspectivas para la exploración del espacio”.
“Aunque las crisis económicas y de salud actuales pueden afectar la inversión y las estrategias a corto plazo, es menos probable que interrumpan los objetivos de exploración espacial a largo plazo. La próxima década también promete numerosas iniciativas de exploración comercial. Esto está teniendo un impacto significativo en la planificación estratégica de los gobiernos al definir la agenda para la exploración espacial. Se están formando nuevos esquemas contractuales público-privados, que reflejan la voluntad de las agencias espaciales de actuar como socios estratégicos y futuros clientes de servicios comerciales para lograr un modelo sostenible y rentable para la exploración espacial”, comenta Larrea.
De acuerdo al informe, el transporte se alza como el negocio que continuará liderando las inversiones de los gobiernos en términos de exploración espacial. En concreto, se prevé que para 2029, estas inversiones sean de 14.200 millones de dólares, gracias fundamentalmente al desarrollo de vehículos de carga de próxima generación.
La infraestructura orbital es la segunda aplicación más grande con 4.400 millones de dólares en 2019 impulsada principalmente por el programa ISS y mayores inversiones para la Estación Espacial de China. Se anticipa que la financiación mundial total continuará creciendo, impulsada por el aumento de la financiación para el desarrollo de Gateway por parte de los socios de la ISS, así como la finalización de la Estación Espacial China.
La exploración de la Luna experimentó un gran aumento en los últimos dos años, ya que se ha convertido en el elemento central en la estrategia de exploración de la mayoría de las agencias. Se anticipa que experimentará el mayor crecimiento sostenido hasta llegar a 2.700 millones de dólares en 2029. Esto respaldará futuras misiones robóticas del gobierno y programas de asociación comercial.
Por su parte, la exploración de Marte ascendió a 1.400 millones de dólares en 2019 impulsada por tres misiones planificadas para 2020. Se espera que la financiación mundial disminuya ya que se van a favorecer los programas de la Luna. Se esperan nuevos ciclos de inversión en la segunda parte de la década para apoyar planes como las misiones de retorno de muestras de Marte.
Otros programas de exploración del espacio profundo han crecido hasta llegar a 1.800 millones de dólares en 2019 para apoyar el desarrollo de múltiples misiones en el corto plazo (principalmente de EEUU, ESA y Japón). Se prevé que la financiación mundial alcance los 1.600 millones al año para apoyar las diversas misiones planificadas, incluidos los primeros esfuerzos potenciales de India y Rusia.



PERO ES QUE LA R INDIA, HACE UNOS MESES TAMBIÉN LANZÓ, UNA MISIÓN ESPACIAL,...¡¡¡¡.


FIRMAS
URL corto
Por Raúl Zibechi



2
20613
Síguenos en
El mar del Sur de China, región estratégica para el comercio internacional, es el punto más caliente del planeta, allí donde puede surgir una guerra entre dos grandes potencias.
El 4 de julio, fiesta nacional en EEUU, el Pentágono decidió enviar dos portaviones, el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz, a la zona marítima donde China realizaba ejercicios militares anunciados tiempo atrás, del 1 al 5 de julio.
Para la Casa Blanca se trataba de "enviar una señal clara a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad regional y la estabilidad", ya que las maniobras chinas se realizaron en el entorno de las Islas Paracelso, en disputa entre China, Vietnam y Taiwán.
En los hechos, las dos mayores marinas de guerra del mundo han llevado a cabo simultáneamente ejercicios militares en un mismo espacio, con grandes despliegues de barcos que amenazan con arrastrar a la región hacia un conflicto entre superpotencias de incalculables consecuencias.

El presidente del Instituto Nacional de Estudios del Mar del Sur de China, Wu Shicun, escribió un artículo editorial en Global Times recordando que había hecho una predicción en enero de 2020, diciendo que este año sería un punto de inflexión en el mar del Sur de China, ya que la situación regional pasaría de "estabilizarse y mejorar" a una situación de "turbulencia".
El analista recuerda que en mayo pasado EEUU amenazó con "aumentar la presión pública" contra China y que a fines de junio envió a los grupos de ataque de portaviones Nimitz y Ronald Reagan para simulacros dobles en el mar de Filipinas.
El editorialista de Global Times asegura también que EEUU mantiene una actitud "agresiva y provocadora sin precedentes en la región", que la potencia es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad y que está "militarizando esta tranquila región".
Como sucede en otras áreas del planeta, y recientemente en la frontera entre la India y China, considera que es probable que EEUU "haya estado instigando en secreto" a varios países de la región "para provocar a China con movimientos unilaterales imprudentes".

Por otro lado, China no ha dejado pasar la oportunidad para enseñar que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) tiene el control del mar del Sur de China y que cuenta con "una amplia selección de armas de portaviones como los misiles asesinos de portaviones DF-21D y DF-26".
Por otro lado, el experto militar chino Song Zhongping, dijo a Asia Times que "no es realista que Estados Unidos libre una guerra contra China con solo dos portaviones en el mar del Sur de China, y es muy poco probable que las dos partes puedan provocar un conflicto accidentalmente debido a los simulacros". En Beijing se considera que las maniobras de EEUU tienen poco vuelo y más que a China se dirigen a sus propios aliados.
Sin embargo, en el corto plazo, EEUU ha conseguido impresionar a algunos aliados en la región, como quedó de manifiesto en la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En ese foro, aparecieron críticas de importantes países de la región, como Vietnam y Filipinas, que han mejorado sus relaciones con EEUU y están más distanciados de Beijing.

Pero el centro del debate está en la creciente potencia militar naval de China, que no deja de crecer por dos razones básicas: los dirigentes de Beijing parecen estar convencidos de que tarde o temprano un enfrentamiento militar con EEUU es inevitable y porque tienen la mayor capacidad industrial del planeta como para construir buques de guerra a una velocidad inigualable.
China construyó tres naves de "asalto anfibio pesado" en apenas un año, algo imposible de igualar por ninguna otra potencia. Se trata de los buques Clase 075, equiparables a portaviones medianos que desplazan 40.000 toneladas, "comparable al portaviones nuclear francés Charles De Gaulle, con mucho el portaviones más capaz presentado por una potencia europea continental", según el portal Military Watch Magazine.
Estos buques son similares a la Clase Wasp de la Armada de los EEUU, puedan transportar vehículos blindados, helicópteros de ataque y aerodeslizadores, lo que los convierte en "adecuados para operaciones ofensivas, ya sea realizando un desembarco en la playa en islas en disputa o contra territorio enemigo". En suma, son los buques ideales para el combate en el Mar del Sur de China.
​El 25 de setiembre de 2019 botaron el primer buque de asalto Clase 075. El 22 de abril de 2020 el segundo. Esta semana se supo que esos buques están comenzando a desplegar helicópteros de asalto no tripulados y, a la vez, trascendió que "un tercero está a punto de ser lanzado", ya que "China se ha convertido en un líder mundial en tecnologías de drones en los últimos años".
Para 2025, en apenas cinco años, China contará con siete portaviones en total, sumando los tres Clase 075 medianos y los cuatro de gran tamaño, dos de ellos ya botados y dos más en construcción.

Sin embargo, la nave destinada a cambiar la relación de fuerzas en el Pacífico no serán los portaviones sino los destructores Tipo 055, de los que ya ha lanzado cinco y completará su flota con ocho, destinados a escoltar a los portaviones. Según los analistas, estos buques son "los destructores más capaces en servicio en cualquier parte del mundo, y despliegan la suite de armamentos más grande y posiblemente la más sofisticada del mundo".
Desplazan 13.000 toneladas e incorporan un sistema de lanzamiento vertical (VLS) con 112 lanzadores que disparan misiles tierra-aire, antibuque, antisubmarino y de ataque terrestre, y despliega una combinación de diez tipos de misiles diferentes. "Esto proporciona a los destructores chinos y sus contingentes lo que probablemente sea la mejor protección contra ataques aéreos y de misiles en el mundo".
La nueva generación de destructores comenzó a fabricarse en 2018 y se están botando a razón de tres por año, más otros tres algo más livianos de la Clase 052. La capacidad industrial de China le permite construir el mejor destructor del mundo con una velocidad de fabricación que está produciendo "la expansión naval más rápida de la historia", lo que le permitirá al Dragón "superar cuantitativamente la flota de destructores de la Armada de EEUU antes de 2025".
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK )))).....



China se lanza a la conquista de Marte

La misión Tianwen-1 será la primera en la historia que intente orbitar, aterrizar y explorar la superficie a la vez. Su destino es una planicie que oculta una reserva de agua helada con una superficie mayor que Italia    

https://elpais.com/ciencia/2020-07-22/china-se-lanza-a-la-conquista-de-marte.html

El cohete Larga Marcha 5 durante su despegue en el centro espacial de Wenchang, este jueves. 
En vídeo, el momento del despegue.CAI YANG / AP (VÍDEO: REUTERS)
NUÑO DOMÍNGUEZ


China intenta ponerse a la vanguardia de la exploración espacial al lanzar la madrugada de este jueves la primera misión a Marte que intentará orbitar el planeta, enviar un aterrizador a su superficie y explorarla con un pequeño vehículo robótico, algo que nunca nadie ha intentado y, por supuesto, nunca como primera misión espacial al planeta rojo. Marte es un auténtico cementerio de misiones fallidas y en 60 años de historia solo EE UU ha conseguido aterrizar vehículos móviles de exploración con completo éxito.
Lo más endiablado de Marte es intentar frenar una nave que ha llegado a velocidades supersónicas para que se pose sobre la superficie sin hacerse pedazos. Grandes naciones con una larga tradición de exploración espacial han fracasado en este intento. La última fue Europa con la misión ExoMars en 2016, cuyo módulo se despanzurró por un fallo informático.
Hasta principios de agosto Marte y la Tierra estarán alineados, lo que abre una ventana de lanzamiento única que también Europa quería aprovechar para enviar su propia misión de exploración, pero finalmente no ha sido posible por problemas técnicos. Serán solo EE UU y China los que se lancen a la aventura y compitan por ser los primeros en desvelar el mayor misterio sobre el planeta rojo: si alberga vida o lo hizo en algún momento del pasado.
Las autoridades chinas han dado muy pocos detalles sobre su misión a Marte. Ni siquiera habían especificado su fecha de partida. La misión Tianwen-1 ha despegado este jueves desde Wenchang —al sur del país— en un cohete Larga Marcha 5, el más potente que tiene China. Tianwen quiere decir “preguntas a los cielos” y se inspira en el título de un poema del poeta Qu Yuan escrito hace 2.300 años en el que formulaba hasta 150 preguntas clave sobre la naturaleza y los humanos.


Representación del módulo de aterrizaje y el 'rover' de la misión china a Marte Tianwen-1
Representación del módulo de aterrizaje y el 'rover' de la misión china a Marte Tianwen-1XINHUA NEWS AGENCY

La misión china llegará a Marte en febrero del próximo año. Su plan es que el módulo de aterrizaje y el rover sigan adosados al módulo orbital durante dos o tres meses antes de intentar el aterrizaje, según han explicado los responsables científicos de la misión en Nature Astronomy. “Tianwen-1 va a orbitar, aterrizar y soltar un vehículo de exploración todo en el primer intento”, escriben los responsables científicos de la misión en su artículo. “Ninguna misión planetaria ha intentado algo así. Si tiene éxito significará un logro histórico”, aseguran.
Uno de los posibles sitios de aterrizaje es Utopia Planitia, un descomunal cráter en el hemisferio norte formado por el impacto de un meteorito hace millones de años que aporta dos cosas que pueden ser interesantes para un país que intenta posarse en Marte por primera vez. La planicie está poco elevada por lo que hay una mayor cantidad de atmósfera que el aterrizador puede usar para frenar por la fricción con el aire, algo que puede ser fundamental, pues la envoltura de gases del planeta rojo es mucho más fina que en la Tierra. Además se supone que esta planicie tiene un terreno menos accidentado que otros lugares. Pero hay un tercer motivo no declarado que hace interesante esta zona del hemisferio norte del planeta: está plagada de agua.
En 2016, un equipo de científicos estadounidenses descubrió que a unos metros bajo la superficie terrosa de la llanura hay una descomunal reserva de agua helada. Según los datos obtenidos por el radar tras 600 sobrevuelos de la sonda orbital de la NASA MRO, la extensión de esta reserva de hielo subterránea supera los 300.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de Italia. El estudio calculaba que había un volumen de agua suficiente como para llenar 400 veces toda la cuenca hidrográfica de España.


Una imagen de Utopia Planitia obtenida por la sonda orbital de la NASA MRO
Una imagen de Utopia Planitia obtenida por la sonda orbital de la NASA MRONASA

“Si quieres poner una base en Marte que pueda albergar a muchos astronautas, tener ese hielo a pocos metros bajo el suelo puede ser muy interesante”, reconoce Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea. “Este es un primer paso muy ambicioso para China en Marte, pero era un paso lógico después de sus dos últimos éxitos conseguidos en la Luna”, resalta Vago. El mayor de estos hitos fue convertirse en el primer país en aterrizar un vehículo robótico móvil en la cara oculta de la Luna en 2019, el Yutu-2, que sigue en servicio y que ha desvelado por primera vez de qué está hecha esta faz inexplorada de nuestro satélite.
Si el aterrizaje tiene éxito, la plataforma del aterrizador se posará sobre la superficie y desplegará una rampa para que baje el vehículo de exploración, que pesa 240 kilos y es una versión ampliada de los que han explorado la Luna.
El orbitador de la misión, equipado con siete instrumentos científicos, podrá hacer mapas completos de Marte que después serán usados por el rover para explorar los lugares más interesantes. La sonda orbital también es esencial para comunicar con la Tierra. El vehículo móvil lleva otros seis instrumentos científicos. Tanto en el orbitador como en el rover hay radares capaces de penetrar en el subsuelo marciano. El del rover puede penetrar hasta 100 metros en el terreno, lo que podría ser suficiente para alcanzar la reserva de hielo y estudiarla por primera vez.
“Cuanto más sepamos sobre el hielo de agua en el Marte actual y el pasado mejor sabremos cuántas probabilidades hubo de que surgiese la vida”, explica Cassie Stuurman, planetóloga de la NASA. El problema es que ningún vehículo robótico actual tiene la capacidad de encontrar e identificar microbios, que son las formas de vida más probables que tal vez existan en el planeta, señala. “Es posible que hubiese vida en algún momento, pero creo que no lo sabremos hasta que enviemos humanos allí para que lo averigüen”, resalta.
“Esta misión recuerda a las Viking de EE UU en los años 70”, opina Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología que participa en la misión a Marte de EE UU que se va a lanzar en unos días. “Está previsto que la sonda china entre en la atmósfera a unos 125 kilómetros de altura, que despliegue los paracaídas a 10 kilómetros y después, ya a dos kilómetros del suelo, se enciendan los retrocohetes para frenar aún más la velocidad. Es curioso que la primera nave de EE UU que aterrizó con éxito en Marte fue una Viking y que una de ellas lo hiciese también en el Utopia Planitia. Esta misión tiene sobre todo un objetivo tecnológico; decir al mundo: ‘hemos llegado a Marte y lo hemos hecho a la primera”, resalta Pla-García.
“China va encaminada a conseguir en apenas 20 años lo que a EE UU le llevó 40 en exploración espacial”, advierte una comisión del Parlamento de EE UU especializada en las relaciones entre ambos países. El organismo consideraba “probable” que “China consiga más hitos más rápido que EE UU”, y que el país ponga en órbita una estación espacial en 2025 y construya una base lunar a mediados de la próxima década.
Los objetivos científicos de la misión a Marte son estudiar la morfología y la geología del planeta, analizar sus minerales, su ambiente y campo magnético y determinar la composición de la zona explorada así como su contenido de hielo de agua. Además supone la mayor muestra de poderío del país asiático en exploración espacial robótica que ha realizado en su historia. Como posible continuación, China podría intentar misiones robóticas para recoger muestras de suelo lunar y marciano y traerlas de vuelta a la Tierra en unos años, un objetivo en el que competirá con EE UU y Europa. ))....  
Misiones en Marte: quién está invirtiendo en ellas. --Marzo 2020 ¡¡ >> 
Donald Trump acaba de anunciar que quiere conquistar Marte «haciendo escala» en la Luna, pero en 2020 habrá muchas misiones y los EE. UU. no son la única potencia interesada en el planeta rojo. 
Viaje a Marte pasando por la Luna: las declaraciones de Trump. 
La última noticia es que el presidente de EE.UU. Donald Trump ahora tiene presuntamente el objetivo de conquistar Marte, «haciendo escala» en la Luna. Trump lo ha dicho en el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión, pidiéndole que «financie completamente el programa Artemis para garantizar que el próximo hombre y la primera mujer en la Luna sean astronautas estadounidenses, aprovechando ese hito como trampolín para garantizar que EE.UU. sea la próxima nación en plantar su bandera en Marte.» En otras palabras, un regreso del ser humano a la Luna —tras la última misión de 1972—, pero esta vez como base de lanzamiento para ir a Marte.  
El anuncio de Trump ha desbaratado completamente los planes de trabajo de la NASA, respecto a lo anunciado por Mike Pence en marzo de 2019. El plan prevé mandar a los astronautas a la superficie lunar de aquí a 2028, en el marco de un proyecto relativo al planeta rojo, al cual se debería llegar con una misión de tripulación para el año 2033. Por tanto, el nuevo diseño de ley inscribe Artemis dentro del programa más amplio «Moon to Mars», del que Trump ya había hablado en un tuit suyo de junio pasado, cuando instaba a la NASA a centrarse «en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluido Marte». Y los colaboradores del presidente hacen saber que esta administración ofrecería a la NASA «un presupuesto ilimitado» para llevar a término la misión. Puede que sea una maniobra electoral de cara a las elecciones, pero también supone un anuncio que permite poner coto a las aspiraciones sobre Marte de China, que también tiene prevista una misión en 2020.  
Las próximas misiones en Marte: Mars 2020  
Pero para la NASA, 2020 ya era el año de Marte. La diferencia es que entre los planes iniciales estaba el envío de otras sondas robot, como las cuatro que los estadounidenses ya han enviado a suelo marciano. Pero el viaje humano es más complejo, requerirá más tiempo y estará expuesto a mayores peligros.  
Con la misión Mars 2020, la agencia espacial estadounidense tiene previsto para julio el lanzamiento de un robot desde Cabo Cañaveral hasta el planeta rojo. El objetivo de la misión, con una financiación de 7.000 millones de dólares y la participación de empresas privadas, sería lograr el aterrizaje del nuevo rover en el cráter de Jezero, llevando consigo nuevos instrumentos tecnológicos avanzados capaces de descubrir la presencia de compuestos orgánicos y formas de vida presentes o pasadas. Además de los análisis científicos, la misión también debería probar algunas tecnologías en vista de las futuras misiones humanas en Marte y tomar muestras geológicas, que después deberían recuperarse con la Mars sample-return mission. En esta misión de «recuperación» también debería participar la ESA, la Agencia Espacial Europea, además de un amplio consorcio de sociedades privadas, entre ellas los protagonistas de la economía digital estadounidense, desde Amazon hasta Tesla.  
Entretanto, también en EE.UU., la entidad benéfica pública The Mars Society ha creado en el desierto de Utah la Mars Desert Research Station, el mayor centro usado para simular las misiones en Marte, adonde ha llegado recientemente una nueva tripulación de 12 personas, que vivirá y trabajará en un ambiente que simula el hábitat de Marte.  
Entre las misiones en Marte también está la nueva fase de ExoMars  
Junto a EE.UU., también Europa y Rusia se están moviendo hacia el planeta rojo, con una primera misión conjunta en la superficie de Marte prevista para 2020. En julio se pondrá en marcha la próxima fase de la misión ExoMars, para lanzar el rover Rosalind Franklin. El objetivo, al igual que en el caso de la nueva sonda estadounidense, es la investigación para averiguar si en Marte hay o no trazas biológicas de vida. Y, para investigar esta información, el rover dispondrá de herramientas para efectuar análisis químicos y visuales de las rocas de Marte.  
Marte 1, el primer viaje a Marte de China.  
Evidentemente, entre las potencias interesadas en el planeta rojo no podía faltar China. Que, aprovechando también la oportunidad favorable para el lanzamiento en torno a mediados de julio, además de las misiones en la Luna, también ha planificado el envío de su primer rover destinado a aterrizar en suelo de Marte. La misión, cuyo nombre provisional es Huoxing 1, Marte 1, debería explorar durante al menos tres meses un conocido cráter meteorítico presente en la superficie del planeta.  
Hope Mars Mission, la sonda sobre Marte de los Emiratos Árabes Unidos  
En 2020 también llegará el primer viaje a Marte de los Emiratos Árabes Unidos, pero con el lanzamiento de una sonda en órbita marciana. El nombre escogido para el proyecto es Hope Mars Mission, que también conmemorará el 50.º aniversario de la creación de los Emiratos en 2021. En este caso, el objetivo científico es el estudio de los ciclos de la meteorología de Marte, también con la finalidad de comprender los cambios climáticos que afectan a la Tierra. )))....¡¡ >> El despegue del cohete que lleva el Chandrayaan-2, el pasado 22 de julio. / AFP
El despegue del cohete que lleva el Chandrayaan-2, el pasado 22 de julio. / AFP
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía descender este viernes en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje.
"El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos", afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan.

El ISRO perdió comunicación con el módulo lunar hacia las 2.20 hora local (20.50 del viernes GMT), unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore, dijo a los medios de comunicación que "espera que ocurra lo mejor". Todavía no está claro lo sucedido con el módulo de aterrizaje, que partió de la Tierra el pasado 22 de julio.
El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.

Quinto país en alunizar

El posible fracaso de la misión supondría un duro golpe para la India, que aspira a convertirse en uno de los pocos países del mundo en haber conseguido un alunizaje suave, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China.
El objetivo de la misión Chandrayaan-2 es obtener más información sobre la composición mineral del satélite de la Tierra y ampliar los conocimientos disponibles sobre la presencia de agua.
El país asiático se había fijado el complicado objetivo de posar la sonda en el polo sur del satélite, hasta ahora inexplorado por las misiones lunares de otras potencias espaciales, donde la superficie es más irregular que en el ecuador de la Luna.
La sonda abandonó la Tierra el pasado 22 de julio, tras un primer intento abortado por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento.

Segunda misión espacial india

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008 y en la que un instrumento de la NASA que iba a bordo confirmó la presencia de agua en la Luna.
El ISRO se felicitó en aquella ocasión por el hallazgo, y esta vez el evento ha sido vivido también como una cuestión de orgullo nacional con una amplia cobertura de los medios locales. 
La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999. Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.
Entre los próximos objetivos de la ISRO están poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio )))....


La inversión en exploración espacial ascenderá a 260.000 millones de dólares en la próxima década

El último estudio elaborado por Euroconsult estima que los gobiernos dedicarán alrededor de 260.000 millones de dólares para unas 130 misiones de exploración espacial durante la próxima década (2020-2029), frente a los 167.000 millones de dólares de las 52 misiones de los últimos 10 años. Se espera que Estados Unidos y la Nasa sean los principales inversores, principalmente por la exploración de la Luna y Marte.
Así, la inversión gubernamental a nivel mundial para la exploración espacial ascendió en 2019 a 20.000 millones de dólares, un 6% más con respecto al año anterior. Se espera que para 2029, esta financiación aumente hasta los 30.000 millones de dólares, impulsada por la exploración lunar, el transporte y la infraestructura orbital.
El pronóstico de crecimiento de la financiación de alrededor del 50% en la próxima década ilustra el apoyo de los gobiernos para los planes a gran escala que ahora se están materializando, con la Luna como foco central. Anuncios recientes, como el Plan de la Nasa para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenidos y la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos sobre Recursos Espaciales, reafirman las ambiciones de los gobiernos para lograr la sostenibilidad a largo plazo en la exploración lunar”, dijo Natalia Larrea Brito, asesora principal de Euroconsult y editora de” Perspectivas para la exploración del espacio”.
“Aunque las crisis económicas y de salud actuales pueden afectar la inversión y las estrategias a corto plazo, es menos probable que interrumpan los objetivos de exploración espacial a largo plazo. La próxima década también promete numerosas iniciativas de exploración comercial. Esto está teniendo un impacto significativo en la planificación estratégica de los gobiernos al definir la agenda para la exploración espacial. Se están formando nuevos esquemas contractuales público-privados, que reflejan la voluntad de las agencias espaciales de actuar como socios estratégicos y futuros clientes de servicios comerciales para lograr un modelo sostenible y rentable para la exploración espacial”, comenta Larrea.
De acuerdo al informe, el transporte se alza como el negocio que continuará liderando las inversiones de los gobiernos en términos de exploración espacial. En concreto, se prevé que para 2029, estas inversiones sean de 14.200 millones de dólares, gracias fundamentalmente al desarrollo de vehículos de carga de próxima generación.
La infraestructura orbital es la segunda aplicación más grande con 4.400 millones de dólares en 2019 impulsada principalmente por el programa ISS y mayores inversiones para la Estación Espacial de China. Se anticipa que la financiación mundial total continuará creciendo, impulsada por el aumento de la financiación para el desarrollo de Gateway por parte de los socios de la ISS, así como la finalización de la Estación Espacial China.
La exploración de la Luna experimentó un gran aumento en los últimos dos años, ya que se ha convertido en el elemento central en la estrategia de exploración de la mayoría de las agencias. Se anticipa que experimentará el mayor crecimiento sostenido hasta llegar a 2.700 millones de dólares en 2029. Esto respaldará futuras misiones robóticas del gobierno y programas de asociación comercial.
Por su parte, la exploración de Marte ascendió a 1.400 millones de dólares en 2019 impulsada por tres misiones planificadas para 2020. Se espera que la financiación mundial disminuya ya que se van a favorecer los programas de la Luna. Se esperan nuevos ciclos de inversión en la segunda parte de la década para apoyar planes como las misiones de retorno de muestras de Marte.
Otros programas de exploración del espacio profundo han crecido hasta llegar a 1.800 millones de dólares en 2019 para apoyar el desarrollo de múltiples misiones en el corto plazo (principalmente de EEUU, ESA y Japón). Se prevé que la financiación mundial alcance los 1.600 millones al año para apoyar las diversas misiones planificadas, incluidos los primeros esfuerzos potenciales de India y Rusia.

El despegue del cohete que lleva el Chandrayaan-2, el pasado 22 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario