lunes, 27 de julio de 2020

R.F. RUSIA SE QUEDA GUERREANDO EN SIRIA,...???¡¡¡¡¡.


SOLO REPRODUZCO, ESTAS COSAS   LMM :

GUERRA EN SIRIA

Trump justifica su retirada de Siria con que es hora de salir de “ridículas guerras sin fin”

La decisión del presidente abandona a su suerte a las milicias kurdas que han sido aliadas de Washington y claves en la derrota del ISIS




Donald Trump. En vídeo, Trump defiende la decisión de abandonar Siria. KEVIN LAMARQUE (REUTERS) | VÍDEO: REUTERS-QUALITY
A última hora del domingo, en lo que supone un cambio radical en su política, la Casa Blanca anunciaba que Turquía se disponía a lanzar una ofensiva militar en el norte de Siria y que las tropas estadounidenses se mantendrían al margen. El presidente de EE UU, Donald Trump, defendió este lunes su decisión basándose en que había llegado la hora de salir de “ridículas guerras sin fin”. Trump remarcó, además, que Washington solo librará batallas que le reporten algún beneficio.
"Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa", sostuvo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. "LUCHAREMOS DONDE SEA POR NUESTRO BENEFICIO Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR [las mayúsculas son del presidente]. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico en su 'vecindario", escribió el mandatario en la red social. Además, señaló que “Estados Unidos era siempre el bobo” por hacerse cargo de problemas que no le pertenecen, en concreto en este caso porque Europa no aceptase a los prisioneros capturados del ISIS y pretendiese que EE UU los encerrara en sus cárceles. “Dije NO”, prosiguió el presidente. “Os hemos hecho un gran favor. Ahora son vuestros para que los llevéis a juicio”, aseguró.
El anuncio sorpresa de Trump fue toda una conmoción para las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, milicia liderada por los kurdos que controla gran parte de noreste de Siria), que han sido apoyadas por Washington durante años en la batalla contra el Estado Islámico. El vacío que ahora deja el Pentágono ha abierto el paso a un asalto militar turco contra los kurdos, considerados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan una amenaza a la seguridad de su país. Durante este pasado fin de semana Erdogan advirtió de que era "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Éufrates y afirmó que a Ankara se le había acabado la paciencia para esperar el apoyo de EE UU en esta acción.



.....again said “NO,” thinking, as usual, that the U.S. is always the “sucker,” on NATO, on Trade, on everything. The Kurds fought with us, but were paid massive amounts of money and equipment to do so. They have been fighting Turkey for decades. I held off this fight for....
....almost 3 years, but it is time for us to get out of these ridiculous Endless Wars, many of them tribal, and bring our soldiers home. WE WILL FIGHT WHERE IT IS TO OUR BENEFIT, AND ONLY FIGHT TO WIN. Turkey, Europe, Syria, Iran, Iraq, Russia and the Kurds will now have to.....

18,6 mil personas están hablando de esto

El presidente estadounidense justifica lo que podría considerarse una traición hacia los kurdos con el hecho de que se les pagó “una tremenda cantidad de dinero” y se les entregó mucho equipo militar. La nueva política para la zona que de un día para otro ha diseñado Trump la ha hecho pública a golpe de tuit. En uno de ellos el mandatario resalta su “inigualable y gran sabiduría” como estadista. “Como ya he dicho firmemente antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está prohibido, destruiré totalmente y borraré la economía de Turquía".
Según Trump, "junto a Europa y otros [países] deben vigilar a los combatientes capturados del Estado Islámico y sus familias" que se encuentran detenidos por las fuerzas kurdas sirias en el noreste del país. "Estados Unidos ha hecho mucho más de lo que nadie podía esperar, incluida la captura del 100% del califato del Estado Islámico", ha defendido, insistiendo en que "ha llegado el momento de que otros en la región, algunos con una gran riqueza, protejan su propio territorio".
El objetivo último de la operación que Ankara va a lanzar de forma inminente es acabar con las milicias kurdosirias, conocidas como Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
El pasado diciembre, Trump ya intentó una retiraba de las tropas estadounidenses de Siria, pero su decisión fue recibida con una condena generalizada ya que abandonaba a sus aliados kurdos a la suerte de un asalto militar por parte de Ankara. El anuncio provocó en protesta la dimisión del entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, que estableció una estrategia para intentar proteger a los kurdos, que fue liderada por el ya también fuera de la Administración, el consejero de seguridad del presidente, John Bolton. Poco después, en el mes de enero, Trump advirtió a Ankara que "si hacía daño a los kurdos" iba a “devastar” a Turquía económicamente.
El anuncio de Trump tuvo una rápida respuesta por parte de uno de los republicanos del Congreso más próximos al presidente. El senador Lindsey Graham instó este lunes a Trump a revocar su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria ya que la medida podría suponer “un desastre en ciernes” además de ser una mancha en “el honor de Estados Unidos por abandonar a los kurdos”. Por su parte, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, calificó en un comunicado la retirada como "precipitada", alegando que este movimiento resultará beneficioso para Rusia, Irán y el régimen de Bashar al Asad. Incluso la exembajadora de Trump en la ONU, Nikki Haley, se sumó a las críticas, apuntando sobre todo a las consecuencias sobre los aliados kurdos. "Dejarlos morir es un grave error", dijo.
Según informa Natalia Sancha desde Líbano, en el norte y este de Siria viven cerca de seis millones de civiles —la mitad de ellos kurdos—, de los cuales más de un millón y medio necesitan asistencia humanitaria y 650.000 han sido desplazados por los combates, según advierte la ONG Save The Children. Hay 6,2 millones de desplazados internos en el país y 5,6 millones de refugiados acogidos en los países vecinos y en Europa. Más de 11.000 muertos (un tercio civiles) y 24.000 heridos es el balance que hacen las YPG de los últimos cinco años de enfrentamientos en esta zona. En toda Siria, el balance supera los 370.000 muertos —un tercio civiles— en los ocho años y medio de guerra, según el recuento que hace el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. De lograr ocupar la totalidad del norte de Siria, Ankara aspira a reubicar a dos de los tres millones y medio de refugiados sirios que alberga en su país, en un intento de arabizar con población afín el sur de su frontera, que quedaría bajo el control de descontroladas milicias insurrectas locales aliadas.)).////

¿Qué intereses tiene Rusia en Siria?

img_DD22774_0_DD22774_MG449608.jpg

19 DE NOVIEMBRE DE 2015
Siria vuelve a estar en el foco internacional como origen de los problemas de las potencias occidentales después de los atentados de París. Igual que lo está detrás de la crisis de los refugiados en Europa. Después de cuatro años de guerra civil, el país se ha convertido en el tablero geopolítico del mundo, guarida de yihadistas y en régimen dictatorial en declive. El país es clave para la estabilización de todo Oriente Medio y el equilibrio de poder en la zona.
Durante estos años Europa y Estados Unidos han mirado para otro lado en lo que sucedía en Siria. Bachar Al Asad reprimía con fiereza a la oposición que se había levantado al calor de las primaveras árabes. El dictador encontró un firme aliado en la Rusia de Putin que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bloqueó cualquier intento de resolución que autorizara la intervención de la comunidad internacional en el país.
Desde el primer momento Moscú ha apoyado a Al Asad con equipamiento militar, financieramente y políticamente. El respaldo más o menos velado al régimen ha sido denunciado por Estados Unidos, pero desde septiembre Rusia lo hace descaradamente con bombardeos en territorio siria. Putin se puso al frente de la ofensiva del Estados Islámico (EI) para justificar su intervención pero lo cierto es que ha atacado tanto a posiciones yihadistas como a la oposición para apuntalar el Gobierno de Damasco.
Tras los atentados, Vladimir Putin se ha ofrecido a Francia para crear una coalición que ataque las fuerzas yihadistas en Siria. Hasta el momento Estados Unidos, Reino Unido y la propia Francia se limitaban a castigar al EI en Irak y solo Rusia intervenía en Siria. Detrás de la ayuda hay un interés para que pase lo que pase en Siria se mantenga en el poder Bachar Al Asad. De ahí las duras palabras de Putin contra el EI en la zona y su afán en colaborar contra su desaparición. Pero que intereses tiene Rusia en el régimen de Al Asad más allá que estratégico.
Para empezar Rusia también forma parte de los objetivos del EI como ha quedado demostrado con el derribo del avión ruso en Egipto. Pero el país vive bajo otra amenaza terrorista, la del terrorismo checheno. Putin presume de controlar con mano de hierro las acometidas independentistas en las repúblicas del Caucaso. Todavía están recientes los atentados en el aeropuerto de Domodedovo en 2011 y en la estación de tren de Volgogrado en 2013. Moscú teme un rearme de la amenaza chechena vía yihadista.
Buena parte de la población del Caucaso Norte es musulmana y se mezcla las aspiraciones independentistas con una fuerte corriente yihadista. En 2007, los grupos terroristas se organizaron y proclamaron el Emirato del Cáucaso, que al final son responsables que sacuden a Rusia. Con la guerra en Siria y la expansión del ISIS, las siglas en inglés del EI, Putin se enfrenta al mismo riesgo que Europa, musulmanes retornados del conflicto y dispuestos a hacer la yihad en su territorio de origen.
Damasco es el muro estratégico para que la expansión yihadista no petrenete con más fuerza a las regiones caucásicas a través de Irak e Irán. Pero Rusia en Siria tiene intereses más prosaicos que la seguridad como militares. Gracias a Al Asad, Rusia tiene salida al Mediterráneo con la base de Tartus. Desde allí ha rearmado al régimen y envía a sus fuerzas aéreas a bombardear el país.
Además, Siria es importante para Rusia porque es un importante socio comercial. Al Asad es uno de los principales clientes de la industria rusa de armamento. En 2011, al comienzo del conflicto Damasco pago 600 millones de dólares a Moscú por aviones cazas y misiles de medio y corto alcance. También Siria recibe fuertes inversiones rusas. En el terreno sirio se encuentra una de las mayores reservas de gas del mundo, donde empresas rusas se han garantizado su explotación a largo plazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario