sábado, 25 de julio de 2020

¡¡ LA SUPERPOBLACIÓN,...EL "HOMUS TECNOLOGICUS" DE LAS MULTICORPORACIONES, CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y REASENTACIÓN POBLACIONAL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y MULTINACIONALES CORPORATIVAS: SU EXPANSIÓN Y LIBERALIZACIÓN


  • ¡¡ LA SUPERPOBLACIÓN,...EL "HOMUS TECNOLOGICUS" DE LAS MULTICORPORACIONES, CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y REASENTACIÓN POBLACIONAL   CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y  MULTINACIONALES CORPORATIVAS: SU EXPANSIÓN Y LIBERALIZACIÓN,... ¡¡.

  • ( IRONÍA DEL DESASTRE Y DE LA REPRESIÓN IMPERIALISTA,...LO MISMO UN SOLDADO YANQUEE ASESINA A MILES, QUE TIRA  UNA ESTATUA,...QUE ASESINA Y OPRIME A SU  PROPIO PUEBLO AMERICANO,...DIRIGIDO POR TRUMP,...DELEGADO GLOBAL DEL MULTIIMPERIALISMO Y DEL MULTICAPITALISMO,...NO JODAN LA POCA U MUCHA LISTEZA E INTELECTUALIDAD DE LAS POBLACIONES,...¡¡¡¡.   Lmm. ),...


  • .....////.....Barcelona En Comú muestra su solidaridad con el pueblo mexicano y exige se termine con la impunidad tras los asesinatos de cinco personas
    agosto 6, 2015
  • Difunden video sobre sospechosos de asesinato de cuatro mujeres y un periodista en México
    agosto 5, 2015
OPINIÓN ›
  • agosto 8, 2015 EL COMUNISTA.PRENSA ROJA  NO A LOS DIRIGENTES VITALICIOS

    No a los dirigentes vitalicios

    1
    Por Luciano Medianero Morales* EDITOR DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD   LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    Los que siempre están arriba, no dan ejemplo y se quedan anquilosados. Y alumno es maestro y viceversa.
    Esta es una frase que defendí ya que la aprendí con mis prácticas políticas y reflexivas; y si faltara un día, y si fuera ya un fetichismo, y si errara conscientemente o desafortunadamente; cuanto más rotativo y más sea el personal de pico y pala, de realizar tareas variadas, en general, mejor que mejor......////......EN ELCOMUNISTA.NET,....LO HAN ELIMINADO,...PERO EN REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD LUKYRH.COM AÚN SIGUE EL ARTÍCULO,...¡¡¡¡¡.




MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2014

EL "HOMUS TECNOLOGICUS" DE LAS MULTICORPORACIONES, CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y REASENTACIÓN POBLACIONAL


CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y
MULTINACIONALES CORPORATIVAS: SU EXPANSIÓN Y LIBERALIZACIÓN


** Hasta donde son los proyectos de las clases dominantes imperialistas, de conquista interplanetaria, modificación y adaptación del hombre, para estas nuevas tareas,...el sistema capiimperialista de los multmperialismos y allegados subalternos,...la humanidad cibernética,...es la parte dominantes capitalista, burocrática, cuadros medios,...seguridad, intelectuales y técnicos,...NOSOTROS ABORDAMOS EL PROBLEMA PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y SU ARMONÍA CON LA NATURALEZA CORRIGIENDO PROBLEMÁTICA POBLACIONAL,...Y TOMANDO MEDIDAS UNIVERSALES,...PLANIFICANDO COLECTIVAMENTE,...TODA LA HUMANIDAD,...Y MIENTRAS LAS CLASES DOMINANTES DESTROZANDO AL PLANETA, A LA SOCIEDAD QUE NO LE SIRVE,...ESTE ANTAGONISMO ES LO QUE LLEVARÁ A LA CONFRONTACIÓN DE LA HUMANIDAD CONTRA ESAS ÉLITES GENOCIDAS IMPERIALISTAS Y COLONIALISTAS INTERPLANETARIOS. LA REALIDAD ES MÁS FUERTE QUE LA CIENCIA FICCIÓN.

ES BUEN MOMENTO PARA PUBLICAR ESTOS TEMAS,...LA GUERRA INTERCLASISTA UNIVERSAL ESTÁ EN MARCHA,...LAS LUCHAS SOCIALES EN EL PLANETA,...Y ESTAS ÚLTIMAS DE BURGOS,...NOS HACE ADELANTAR ESTA PUBLICACIÓN.


PROLOGO: "A LA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,...Y A LA POLÍTICA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD"

             Después de más de una decena de años en esta tarea,...parece que una parte de ella es idealista y algo de ciencia ficción; esta es la parte correspondiente a la revolución en el mediterráneo,...que venía precedida de la línea de actuación a desarrollar con las huelgas generales estratégicas del mediterráneo. La teoría se sigue reescribiendo, la entrega y tarea investigadora y difusora está ahí, se propaga como puede,...Parece que toda ella, que la misma es pura ciencia ficción,...de ser alocado con ansias de un mundo humano y socialmente libre y autónomo, consciente, responsable y social ciudadano del planeta. Esta especie de balance, por nuestra parte, quizás esté condicionada por las realidades que han sucedido y las nuevas situaciones y posibilidades que se ofrecen a la sociedad mundial. Toda la documentación existente se está reordenando algo, por medio de este blog, y la tarea casi permanente de lukyrh. y sus ayudantes,...aunque jóvenes,...me sirven para escribir,...y así, se nota que escribe mucha gente, porque esta herramienta Internet me ha posibilitado una forma de trabajar, más fácil, asequible,...y que ya por los ochenta trabajando con ordenadores, en Autocad,...y comentando, las posibilidades que podría ofrecer, con compañeros jóvenes en determinadas empresas de arquitectura,...porque ya a finales de esa década y principios de los noventa siglo XX, se mandaban los fax, se mandaba mucha información por medio de los ordenadores entre empresas, a las instituciones,...esto me llevo a pensar que alguna vez todo estaría en los ordenadores y de ellos se sacarían todos los datos,...hoy en día como se observa esta herramienta me permite casi al segundo tener información,...textos de autores,...que comparado con las formas anteriores mi archivo personal y del G.C.P.Int. de Málaga nos llevaba un volumen de casi una habitación. Debido a las nuevas realidades, situaciones de militancia,...ese archivo,...gran parte de él he tenido que "tirarlo". Me era imposible mantenerlo,...muchas notas, cortos análisis,...se han volatizado,...pero lo principal, para ser optimista,...ya está en este blog,...y en mi archivo personal informatizado,...De notas,...todavía hay miles que pasar informatizadamente en la "maquina",...y al blog....Se irán a la vez introduciendo temas poéticos,...incluso canciones, con notas,...aunque no se escribir partitura, se hará lo que se pueda,...ya en su tiempo lo desarrollé en papel, se repartió,...gentes lo utilizaron,...uf,...a otro tema.
OPINIÓN ›
  • No a los dirigentes vitalicios
    agosto 8, 2015EL COMUNISTA  NO A LOS DIRIGENTES VITALICIOS

    No a los dirigentes vitalicios

    1
    Por Luciano Medianero Morales*
    Los que siempre están arriba, no dan ejemplo y se quedan anquilosados. Y alumno es maestro y viceversa.
    Esta es una frase que defendí ya que la aprendí con mis prácticas políticas y reflexivas; y si faltara un día, y si fuera ya un fetichismo, y si errara conscientemente o desafortunadamente; cuanto más rotativo y más sea el personal de pico y pala, de realizar tareas variadas, en general, mejor que mejor.






1.   











































































































































Algo Nuevo Está a Nuestro Alcance: Millones de Personas en Todo el Mundo Denuncian el Asesinato de George Floyd

Millones de estadounidenses y personas en todo el mundo se rebelan por el asesinato a sangre fría de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis y por organizar y hablar de muchas maneras. Antes del asesinato de Floyd, Breonna Taylor, de 26 años, fue asesinada a tiros en su departamento de Louisville después de que tres policías ingresaron mien- tras cumplían una “orden de no golpe”. A fines de febrero, dos vigilantes mataron a tiros a  Ahmaud Arbery, de 25 años, mientras trotaba en Georgia del Sur.
La muerte de George Floyd se suma a los más de 112,000 que han muerto por el coronavirus en los EE. UU., La mayoría proviene de las comunidades urbanas, suburbanas y rurales más empobrecidas. La comunidad Powderhorn, donde murió George Floyd, sufre desproporcionadamente por Covid-19. Al 29 de mayo, el 34 por ciento de las personas infectadas con el virus en Minneapolis son Africanamericanos, a pesar de que representan solo el 18 por ciento de la población de la ciudad.
Las personas que gobiernan Estados Unidos están desesperadas por que luchemos contra el terrorismo policial, aparte de las condiciones que ponen en duda su gobierno. Están desesperados por detener el despertar político e ideológico del pueblo estadounidense. Deben profundizar la indigencia y, al mismo tiempo, prevenir y contener los trastornos sociales. Esto solo se puede hacer con un estado policial fascista.
La brutalidad policial de hoy es una expresión del poder de cerrar el suministro de agua, desalojarlo o excluirlo de su hogar, recortar servicios esenciales, destruir alimentos en lugar de distribuirlos, alejarlo de las salas de emergencia y enviarlo a su casa para que muera. Con más y más trabajos realizados sin mano de obra humana, sectores más grandes de la población están sin trabajo sin medios para sobrevivir en este sistema.
La clase dominante está unida para mantener su poder. La unidad de la clase trabajadora expresada contra la brutalidad policial en las condiciones actuales de creciente desempleo, indigencia, hambre y salud en declive puede promover la unidad de nuestra clase para las necesidades de la vida.
El objetivo de la Liga de Revolucionarios para una Nueva América es la unidad de clase a través de líneas de color, nacionalidad o género. Debemos reafirmar el lema tradicional de “todos para todos y cada uno para todos”. Dentro de los que abordan los problemas subyacentes revelados por la pandemia, y las protestas contra la brutalidad policial hay una unidad de clase en evolución. Algo nuevo está a nuestro alcance. Únase a nosotros mientras nos unimos a usted en la lucha por una Nueva América. AC
julio/augosto 2020. vol.30. Ed4

Este artículo originó en Rally, camaradas!
CORREO:  Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Se pueden reproducir artículos a menos de que se indique lo contrario.
Por favor incluya este mensaje con cualquier reproducción. 


EE UU vs China: escenarios de la nueva guerra fría. EL PAÍS Pekín, Washington, Madrid, Bruselas, México -26 JUL 2020 - 00:30 CEST  
Tres décadas después de la caída del muro de Berlín, las dos superpotencias del siglo XXI parecen lanzadas hacia una nueva guerra fría. Estados Unidos y China avanzan en una espiral de amenazas, sanciones y acusaciones de espionaje de consecuencias imprevisibles, para ellos mismos y para el resto del mundo. Desde la confrontación en los ámbitos comerciales y tecnológicos hasta la competición armamentística y la lucha por la influencia en los distintos continentes, los dos gigantes protagonizan un pulso por la hegemonía global repleto de peligros y de final incierto. 

El duelo por la hegemonía global que tiene al mundo en vilo. MACARENA VIDAL LIY (PEKÍN) / AMANDA MARS (WASHINGTON). 
Un régimen autoritario contra una democracia. Un enorme abanico de hostilidades en todos los ámbitos, geográficos o sectoriales. Espionaje, propaganda, músculo militar, símbolos. La historia, dicen, se repite; parece ser verdad. La Guerra Fría del siglo XX entre el Kremlin y la Casa Blanca amaga con volver en el siglo XXI, esta vez entre el antiguo vencedor, EE UU, y la nueva potencia en ascenso, China. En las últimas dos semanas, ambos han llevado al paroxismo un frenético baile de roces, choques, amenazas y sanciones, cierres de consulados, acusaciones de espionaje y vetos de viajes, en el que el paso de uno se ha visto respondido por el otro en una simetría tan perfecta como desasosegante. Un peligroso duelo a un ritmo cada vez más intenso, de duración y final aún impredecibles. Y que, sea a la hora de elegir tecnología 5G, decidir sistemas de defensa o votar resoluciones internacionales, amenaza con arrastrar —como en la primera Guerra Fría— al resto de países a uno u otro lado de la pista de baile. - Hay, sin embargo, una diferencia radical con respecto a la Guerra Fría que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX. La antigua URSS nunca fue la potencia económica que es China, y los dos países entonces enfrentados no se encontraban tan interconectados financiera y productivamente como lo están ahora las dos mayores economías del mundo. “Para mí, eso significa que esta guerra va a durar al menos tanto como aquella o más incluso. Sé que no es una perspectiva muy bonita, pero es lo que veo”, señala Gary Hufbauer, experto del Instituto Peterson de Economía Internacional y, sobre todo, un veterano de la primera línea de fuego de aquel interminable pulso con Moscú. Hufbauer, alto cargo del Tesoro de EE UU a finales de los años setenta, considera que “como ocurrió en la Guerra Fría, ambos bandos van a buscar aliados para reforzarse, pero China tiene más habilidad para eso. Rusia atrajo aliados con la ocupación militar. Pekín no lo necesita, [el presidente chino] Xi [Jinping] está usando la economía para poner a otros países en su órbita”. 
El calibre de las fricciones es tal que ya nadie minimiza su relevancia. Las relaciones “afrontan sus mayores problemas” desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos plenos en 1979, ha reconocido recientemente el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. “La relación con China está muy dañada”, ha declarado el presidente estadounidense, Donald Trump. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha venido a declarar el fin de la política de acercamiento, al clamar que “el mundo libre debe triunfar contra esta tiranía”. Paradójicamente, este grave deterioro se produce apenas seis meses des --
pués de que los dos países firmaranel 16 de enero, con toda pompa y circunstancia en el salón Este de la Casa 
Blanca, entre aplausos y alharacas, 
el acuerdo que debía poner fin a todos los desacuerdos entre ellos, la prime-
ra fase de un pacto para poner fin a 
la guerra comercial que libraban desde 2018. 
La pandemia de covid-19 ha hecho saltar ese proyecto por los aires, y ha sacado de nuevo a la luz las tensiones que la firma del acuerdo comercial había escondido debajo de la alfombra. Unas tensiones basadas en una enorme desconfianza mutua, de raíces históricas e ideológicas y que las recriminaciones en torno al origen y la gestión del virus han puesto de nuevo en el primer plano. La rivalidad, ha quedado claro, es sistémica y se extiende a todo tipo de áreas. 
La competencia es por la influencia mundial —China, con su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, Estados Unidos con el peso de sus 75 años como superpotencia—; por la innovación en áreas como la inteligencia artificial o los vehículos eléctricos; en la carrera espacial —ambos están lanzando misiones a Marte con días de diferencia— o en el armamento ultramoderno, sea termonuclear, convencional o cuántico. Ahora, también, por conseguir la vacuna que ayude a resolver la crisis más grave en lo que va de siglo. 
La primera estrategia de Seguridad Nacional de la Administración de Trump, presentada en diciembre de 2017, señalaba a China y Rusia como rivales que amenazaban la prosperidad y los valores de Estados Unidos. “Después de haber sido desestimada como un fenómeno del siglo pasado, la competencia entre grandes poderes ha vuelto”, decía el documento, recuperando el lenguaje de la carrera entre superpotencias. 
Las bases de este pulso que hoy parece al rojo vivo estaban, en resumen, ya negro sobre blanco en aquel diagnóstico del Gobierno de Trump cuando aún no había cumplido un año. La sintonía que al republicano le gustaba mostrar respecto a Xi, por desconcertante que resultara (llegó a alabar la reforma constitucional del líder chino para perpetuarse en el poder), nunca implicó zanjar conflictos. Ahora, ambos azuzan la guerra contra el otro y obtienen, en buena parte, réditos políticos en casa. 
La lista de desencuentros, invectivas o represalias recíprocas ha aumentado sin tregua en los últimos meses. Restricciones mutuas de entradas a funcionarios en torno a Tíbet y Hong Kong, donde una nueva ley de Seguridad Nacional impuesta por China anula, según Estados Unidos, la amplia autonomía del enclave. Sanciones recíprocas por la situación de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, donde Washington —y numerosos expertos— denuncian terribles abusos de los derechos humanos. Previamente, cada uno también había expulsado a periodistas e impuesto límites a los visados de corresponsales del otro. 
Ambos chocan en el mar del Sur de China, donde Pekín reclama la mayor parte de las aguas y Washington ha declarado ilegales las alegaciones de soberanía chinas. Cobra nueva vida el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) —el foro informal de defensa entre Japón, Australia, EE UU y la India en la región Asia-Pacífico— en medio de los roces fronterizos de China con sus vecinos. Discuten por su armamento nuclear: la Casa Blanca desea que China recorte su arsenal, mientras que el gigante asiático le replica que se sentará a negociarlo “si Estados Unidos está dispuesto a reducir [el suyo]” a su nivel. Washington y Taipéi se hacen guiños mutuamente, para irritación del Gobierno de Xi, que considera Taiwán parte inalienable del territorio chino y su interés primordial. 
En el campo de la tecnología, desde hace más de un año se arrastra la disputa en torno a Huawei, el gigante chino del que EE UU sospecha que puede actuar como caballo de Troya en los terminales o las redes 5G occidentales; una disputa en la que Washington presiona a sus aliados para que rechacen las ofertas chinas y que en Pekín se percibe como un intento de neutralizar a un competidor que ha tomado la delantera. Solo el acuerdo comercial sigue de momento en marcha, aunque agarrado con alfileres y pese a que Trump ya ha declarado que no tiene ningún interés por avanzar a la fase dos del pacto. 
China considera que su auge corrige injusticias históricas y devuelve al país al lugar que históricamente le corresponde. Desde hace ya tiempo —y desde luego, desde el comienzo de la guerra comercial— ha llegado también a la conclusión de que Estados Unidos es una potencia decadente que quiere impedir el ascenso de China en el escenario global para no perder sus ventajas. Es una convicción generalizada: tan ubicua entre los círculos de poder como en las charlas de los ciudadanos de a pie. Y Pekín responde —o se anticipa— con una asertividad creciente, que ha aumentado de manera notable durante la pandemia. Estados Unidos, por su parte, cree que Pekín amenaza sus intereses estratégicos y compite de manera injusta en el ámbito comercial. 
A medida que se ha deteriorado la relación, también lo ha hecho la percepción mutua de las dos sociedades. Un estudio del Pew Research Center de abril señalaba que un 66% de los estadounidenses alberga una opinión desfavorable de China —la mayor proporción desde que empezó este sondeo, en 2005—, frente al 26% que la tiene positiva. A su vez, una encuesta de la Universidad Renmin de Pekín entre un centenar de académicos chinos apunta que el 62% de ellos cree que Estados Unidos quiere lanzar una guerra fría contra su país. 
[[ Ciudadanos de Hong Kong se manifestaban el pasado septiembre con banderas de EE UU.SOPA IMAGES / SOPA IMAGES/LIGHTROCKET VIA GETT,... ]].


“Ahora mismo, el nuevo entendimiento es que las relaciones entre China y Estados Unidos no volverán a ser las mismas”, indicaba, citado por el periódico Global Times, Liu Weidong, uno de los encuestados y asociado a la Academia China de Ciencias Sociales, uno de los grandes laboratorios estatales de ideas. 
Porque, ¿y si Trump pierde la reelección el 3 de noviembre? Los datos de Pew evidencian que los frentes entre ambos países van más allá de la agenda trumpista y Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, ha transmitido un mensaje duro contra el régimen de Xi. 
Hufbauer da por seguro que esta guerra fría seguirá con Biden en la presidencia. “La retórica y el énfasis será diferente posiblemente. Biden hablaría de comercio, pero seguramente hablaría más de Hong Kong, o de los uigures, de las condiciones laborales, medio ambiente… Cambiaría la conversación, pero la guerra comercial no desaparecerá”, opina. Biden, para empezar, ha presentado un programa económico que abraza parte del nacionalismo económico de Trump bajo el lema “compra productos americanos”. 
Que los roces se hayan acrecentado se debe, al menos en parte, a motivos internos. Ninguno de los dos rivales atraviesa su mejor momento. Si Estados Unidos tiene ya la vista puesta en sus elecciones de noviembre, China ha conseguido dejar atrás lo peor de la pandemia, pero a un gran coste. No solo económico —en el primer semestre ha sufrido una contracción del 1,6%— , sino también de imagen: su asertiva política exterior y su gestión de la covid-19 ha despertado, o agravado, suspicacias en otros países, que endurecen a su vez sus posturas hacia el gigante asiático. 
“Trump y Xi se encuentran en un dilema parecido”, opinaba Orville Schell, de Asia Society, en una reciente vídeoconferencia organizada por esta institución. “Ambos buscan, en cierto modo, exportar sus problemas echando la culpa a asuntos de fuera, o agitando problemas en el extranjero. Ambos utilizan mucho las vanaglorias de tipo nacionalista. Los dos son populistas hasta la médula. A ambos les aterra el desempleo, y la mayor parte de su legitimidad proviene de su capacidad de gestión económica. Hay muchas similitudes entre los dos, lo que explica quizá por qué a pesar de todo han conseguido mantener su amistad”, afirmaba Schell. 
Una confrontación plena está lejos de las intenciones de ambos países. Tienen, al fin y al cabo, los dos ejércitos más potentes del mundo. Y sus economías, quieran o no, están fuertemente interconectadas. Un desacople sería “poco práctico”, aseguraba el ministro Wang este mes en un discurso ante académicos estadounidenses en el que intentaba un llamamiento a la calma. 
Aunque el daño puede ya estar hecho. “La guerra comercial de los últimos dos años ha tenido poco impacto real en la economía china. Sí lo ha tenido, en cambio, en la psicología de la sociedad”, ha declarado Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros Chongyang, de la Universidad Renmin. “La imagen que solíamos tener de Estados Unidos —democracia, libertad, apertura, normas claras, palabras que probablemente nos vengan a la mente a la mayoría—, esa imagen positiva, ha desaparecido”. 
Hace 11 años, en una entrevista publicada por Atlantic Council, preguntaron a Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional con Jimmy Carter, qué lección había aprendido de la Guerra Fría. Pudo haber dicho “no precipitarse”: fue él quien en 1979 recibió una llamada de madrugada en la que le informaban de un ataque de misiles soviéticos que acabó siendo un error. 
Pero lo que dijo fue: “La caída del telón de acero y los acontecimientos de esos años se manejaron con sofisticación y con una América involucrada trabajando estrechamente con los alemanes, los británicos y los franceses. Necesitamos socios serios, por eso defiendo tanto que haya una voz europea a la que escuchar, pero depende de los europeos modelarla. De momento no la tenemos, tenemos un vacío político en Europa”. Era 2009. Ahora Europa, aunque sigue con sus debates internos, es la que no encuentra interlocutor al otro lado del Atlántico.



  *** Economía socialista de mercado: el modelo chino




2.     El proceso de modernización y apertura
3.     Reformas y transición
4.     La incorporación de la República Popular de China al nuevo




Orden : económico internacional
5.     Otras acciones rumbo a la apertura
6.     Ahora sí, el concepto de economía socialista de mercado
7.      
Las buenas oportunidades comerciales
siempre están relacionadas con las
buenas situaciones económicas de un país
QI LINFA
Consejero Económico y Comercial
de la Embajada de la
República Popular China en Chile

1. Economía socialista de mercado: el modelo chino
Como dice Patricia Coti en su tesis de la Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Madero, "la historia del comercio exterior chino comenzó con la dinastía occidental Han (206 a.C.-9 d.C.) durante la famosa ‘ruta de la seda’ mediante la cual Asia central era explorada por enviados chinos", y que "durante las dinastías posteriores, los barcos chinos comerciaban por toda la ruta marítima de Asia, logrando como punto final la costa africana, mientras que las caravanas extendieron sus contactos comerciales por Asia central y en el Medio Oriente".
Este y muchos otros datos que sería largo enumerar, nos confirman que, históricamente, China no sólo ha sido cuna de la civilización humana, sino una potencia comercial, ya que, aun en sentido inverso al de la globalización dominante y despiadada, por completo capitalista, evolucionó sus sistemas político y comercial con el fin de sobrevivir en dicho proceso mundial.
Actualmente, la política económica de esta nación se sustenta en el llamado modelo de Economía Socialista de Mercado, pero, ¿de dónde surge esta noción? Véanse enseguida los antecedentes de ésta.
El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria.
La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.
Sin embargo, los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidor comercial estratégico en el nuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante más de veinte años. Incluso, mucho antes de que pudiera preverse la caída del muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
Dicho esto con mayor precisión, "a finales de 1978 los líderes chinos intentaron cambiar su economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada, por una orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista".
"Con este fin, pasaron la responsabilidad de la agricultura a un sistema centralizado en vez de la antigua colectivización, aumentaron las responsabilidades de los directores de las industrias, permitieron una gran variedad de pequeñas empresas, y abrieron la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior".
De hecho, esta podría ser considerada como la clave del desarrollo y la transformación de la economía china, pues derivó en el establecimiento de relaciones económicas con otras naciones –a través del intercambio comercial, la inversión extranjera y la cooperación económica– así como con diversos consorcios industriales y comerciales transnacionales. Pero vayamos por partes.

2. El proceso de modernización y apertura
En materia agrícola e industrial, "la producción agrícola se duplicó en los 80 y mejoró la industria, especialmente en las zonas costeras cercanas a Hong Kong y alejadas de Taiwán, donde la ayuda exterior y los modernos métodos de producción habían mejorado, tanto la producción local como las exportaciones. El Producto Interno Bruto triplicó el de 1978" .
Gradualmente, en la economía china el PIB fue incrementado aproximadamente en un promedio de un 10% en los años 1990, y se empezó a emplear a la población a la vez que se depuraban los sistemas administrativos del Estado. Con ello se estaban preparando las condiciones para culminar la transformación de la economía centralizada por una economía más dinámica.
A fines de 1993, se aprobaron una serie de reformas a largo plazo para mejorar las leyes del mercado y reforzar el control central financiero, controlando las industrias clave en lo que ahora se llama 'economía socialista de mercado'. Al mismo tiempo, el gobierno se esforzó –entre otras cosas– en mantener a flote las grandes empresas estatales, muchas de las cuales no habían participado en el despegue de la economía.
Así, "en el desarrollo de la economía china, al tiempo que se realizaba su adaptación a las tendencias dominantes de la economía internacional, el Estado procuró llevar a cabo la transformación de un modo gradual, equilibrado –pues incorporaba a todos los sectores productivos– y coherente, pues no se abrió inmediatamente sino que fue preparando las condiciones necesarias para que esto se lograra de manera plena, efectiva y permanente, sin efectos rebote o de tipo negativo.
Asimismo, una de las estrategias que le permitió al Gobierno de la República Popular China impulsar su crecimiento comercial fue abatir una serie de gravámenes que frenaban el consumo interno y, al tiempo que se abren las zonas económicas especiales (América Latina, Unión Europea, etc.), China ha efectuado una serie de reformas de la estructura de comercio exterior.
Con ello, resulta obvio, el Estado chino ha procurado llevar a cabo la preparación de las condiciones tanto para el comercio interior como exterior, equilibrando ambos rubros. Ahora bien, ¿en qué términos se ha dado esta situación?

3. Reformas y transición
Entre las reformas al comercio exterior, por ejemplo, se pueden mencionar las siguientes, según informa el sitio web de la Oficina Central de la Embajada de la República Popular China en Perú:
1.     "La ampliación de las facultades locales de evaluar y ratificar las exportaciones, fomentando la autonomía de la gestión y exportación de las empresas del comercio exterior, etc.
2.     Se ha cambiado básicamente la vieja estructura en la que el comercio exterior era gestionado de manera monopólica por el Estado y estaba altamente concentrado, no se separaban las funciones gubernamentales de las empresariales y se encargaban unificadamente de las ganancias y pérdidas. El Estado redujo paso a paso la administración de los planes de carácter directivo en el comercio exterior y de las empresas respectivas.
3.     Se establece poco a poco el sistema de administración en que se regula el comercio exterior con los métodos económicos como los impuestos aduaneros, las tasas de divisas, los créditos, etc.".
Con ello se dotó de facultades a las administraciones públicas locales para fomentar, gestionar y apoyar las actividades de comercio exterior así como para agilizar trámites al no tener que ser sujeto de manejo directo de los órganos centrales de gobierno.
Este sistema, adoptado por la República Popular China como parte de su proceso de incorporación y adaptación a las transformaciones de la economía mundial –propiamente en el marco de la referida globalización–, conserva las características del gobierno socialista.
En él, un punto vital es el correspondiente a lo que la Oficina Comercial de la Embajada de China en México denomina "los sectores definitivos" de la economía china, o sea, industria y campo. Acerca de dichos sectores, el Estado chino conserva la propiedad de más del 80% de las empresas que los integran.
Lo mismo sucede con los sectores estratégicos de la economía china: en materia de petróleo y energía eléctrica, el gobierno conserva la exclusividad de la propiedad y operación de las empresas que explotan, procesan y distribuyen estos valiosos recursos.
De acuerdo con información amablemente proporcionada en 2003 por el señor Zhao Chunjiang, Secretario de la Oficina Comercial de la Embajada de China en México, las empresas del sector consumo (también denominada industria ligera), es decir, motocicletas, electrodomésticos, computadoras, entre otros, están abiertas a la inversión extranjera.
Más aún, el 90% de este sector es propiedad privada y se encuentra en manos de compañías provenientes de otros países.
En esta rama de la producción china no hay control del Estado ni restricciones, pero de ello se hablará en el siguiente capítulo de esta investigación, cuando se aborden las transformaciones de la economía china con mayor profundidad y detalle.
Volviendo al origen de la economía socialista de mercado, China resolvió adoptar este modelo económico de conformidad con lo ocurrido durante la III Sesión Plena del XI Comité Central del Partido Comunista de ese país, efectuada en el año 1978. En el cuadro cronológico que se muestra enseguida, se ilustran con mayor precisión estos informes.

CUADRO 1. Breve cronología del establecimiento de la
economía socialista de mercado en China
Antes de 1978
Antes de este año, cuando se inició la reforma y apertura, el Estado fijaba los precios de la mayoría absoluta de las mercancías del mercado chino.
1978
·         A partir de 1978, a medida que se fue quebrando el sistema de economía planificada y se profundizaba gradualmente la reforma de la economía china, aparecieron uno tras otro mercados de mercancías, mercados financieros, mercados de tecnología yservicios laborales. China había pasado del sistema de economía planificada y concentrada al de economía de mercado socialista preliminar. Se había reforzado el papel de regulación del mercado sobre la economía.
·         La III Sesión Plena del XI Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en 1978, tomó una resolución estratégica para trasladar el centro de gravedad de la labor a la modernización socialista y aplicar la política de reforma y apertura. Esta inició primero en las zonas rurales.
Principios de los 80
Después de la reforma y apertura, con la ampliación del mercado de mercancías y el cambio de relación entre oferta y demanda, el Estado realizó de manera planificada y metódica una reforma de los precios. Regían tres tipos de precios: los fijados por el Estado, los orientados por el Estado y los regulados por el mercado. Este último grupo se ampliaba constantemente.
1984
La III Sesión Plena del XII Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en ese año, aprobó la "Resolución acerca de la reforma de la estructura económica" y la reforma y apertura pasaron del campo a la ciudad.

Fuente: Economía (2002). Sitio web de la Oficina Central de la Embajada
de la República Popular de China en Perú.http://www.ofcechina.org.pe/econom1.htm

4. La incorporación de la República Popular de China
al nuevo orden económico internacional
Como ya se ha visto, desde el año 1978 el gobierno chino empezó a modificar sus ideas y procesos respecto de la economía nacional, a efecto de adaptarse exitosamente a las transformaciones y a las tendencias globalizadoras que ya desde esos años empezaban a imperar. Sin embargo, abrirse a las prácticas comerciales globales dominantes no sería suficiente.
Así, para acomodarse a las practicas internacionales, China presentó oficialmente la solicitud para recobrar su posición de país signatario en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986. En el año 1995 se fundó la Organización Mundial de Comercio. China sigue las negociaciones para incorporarse a esa organización.
"En ese período, China redujo muchas veces los aranceles aduaneros, y en los 13 años, el entusiasmo de este país por incorporarse a la Organización Mundial de Comercio no se redujo, mientras que seguía cumpliendo sus promesas: Como un país en vías de desarrollo y sobre la base del Acuerdo de la Ronda Uruguay, China asumió las obligaciones correspondientes a su nivel de desarrollo económico".
Asimismo, "fortaleció activamente las negociaciones con Estados Unidos y los demás países miembros de esta organización, asistió a las actividades de la Organización de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y jugó un papel importante en ellas. Las relaciones comerciales bilaterales entre China y Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Japón, etc. se fortalecieron constantemente".
Como antecedente inmediato, se debe decir que, pese a ser una nación hermética y considerada como uno de los dos grandes polos del comunismo mundial, China desarrolló unas relaciones diplomáticas buenas, mismas que, posteriormente, le servirían en su evolución hacia la inversión extranjera y el comercio exterior para convertirse en una economía de mercado.
Pero este proceso no era nuevo ni mucho menos desconocido para los líderes de China, ya que desde octubre de 1949 hasta mayo de 1951, esta gran nación estableció relaciones diplomáticas con 19 países. Durante la segunda mitad de la década de los 50 y las postrimerías de la siguiente, numerosos países recién independizados establecieron relaciones diplomáticas con ella.
"A fines de 1969, cincuenta países tenían esas relaciones con el nuestro". Indica el web de China. "En la década de los 70, debido a la normalización de las relaciones chino-norteamericanas, a la restitución de su legítimo puesto en la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de la misma, China logró un nuevo e importante avance en las relaciones con el exterior".
Algunos países como Japón, EE.UU. y muchos del tercer mundo establecieron relaciones diplomáticas con China, sumando, a finales de 1979, 121. En la década de los 80, China estableció relaciones diplomáticas con numerosos países de Asia, África, América Latina y Oceanía.
Entrando a la década de los 90, "China estableció relaciones diplomáticas con las diversas repúblicas recién independizadas de la Unión Soviética y con Sudáfrica, la República de Corea e Israel. A finales de 1999 China tenía relaciones diplomáticas con 161 países".
Esa eventual apertura diplomática, en su oportunidad, culminó en una apertura comercial e industrial. Así, gradualmente, China dejó de ser solamente una potencia política, para convertirse, además, en una potencia económica y, esencialmente, comercial.
Además, el logro de consensos, especialmente con la Unión Americana, han representado grandes avances en tal sentido. Por ejemplo, en junio de 2001, "China y Estados Unidos lograron llegar a un consenso sobre los asuntos pendientes en las negociaciones multilaterales para el ingreso de Pekín a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los delegados de ambas partes se reunieron en Shangai, en el marco delForo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que cuenta con la participación de 30.000 funcionarios, expertos y empresarios de 21 países" .
5. Otras acciones rumbo a la apertura
Como se ha dicho antes, la producción agrícola se duplicó en los 80 y mejoró la industria, especialmente en las zonas costeras cercanas a Hong Kong y alejadas de Taiwán, y el PIB se triplicó el de 1978. Por otro lado, "con este sistema híbrido, la dirección ha experimentado los peores resultados en lo que refiere a la burocracia y a la dejadez propias del socialismo y a la corrupción e inflación del capitalismo, lo que ha motivado la vuelta, en algunas ocasiones, al antiguo sistema". Asimismo, se deben resaltar los siguientes datos:
·         En 1992-95 se incrementó el PIB, principalmente en las zonas costeras, con un promedio superior al 10% anual.
·         Repasando, a fines de 1993, se aprobaron una serie de reformas a largo plazo para mejorar las leyes del mercado y reforzar el control central financiero, controlando las industrias clave en lo que ahora se llama 'economía socialista de mercado'.
·         En 1995 la inflación decayó bruscamente, como resultado del fuerte control sobre la moneda y la alimentación.
·         Al mismo tiempo, el gobierno se esforzó en:
a.     Cobrar los impuestos de las provincias;
b.     Combatir la extorsión y otros delitos económicos, y
c.     Mantener a flote las grandes empresas estatales, muchas de las cuales no habían participado en el despegue de la economía.
En materia de desgravación, se puede mencionar las siguientes acciones recientemente emprendidas por el gobierno chino:
I.        A partir de abril del presente año 2002, el Ministerio de Hacienda chino empezó a abolir la política de cobros de restricción al consumo, con el fin de ampliar y fomentar la demanda interna y fortalecer la capacidad de consumo de los habitantes urbanos.
II.        Además, se proyectó en el corto plazo el gobierno eliminará varios cobros especiales por el uso de coches, reglamentará los cobros por la construcción de viviendas, implementará la política de exención total y parcial de cobros a los trabajadores desplazados y revisará los cobros relacionados a los salarios de los trabajadores en servicio activo.
III.        Además de estas medidas, el Ministerio de Hacienda fortalecerá la administración del fondo de cobros en los tres aspectos siguientes:
·         Reajustar los cobros discordes con los convenios de la OMC, y eliminar los cobros que disturban la formación de un mercado integrado nacional, promoviendo así el desarrollo sano del mercado.
·         Reordenar los cobros de administración de los mercados feriales y revisar los cobros en la licitación y el mercado de construcciones.
·         Continuar impulsando la reforma de impuestos y tarifas en el campo, reordenar a fondo las tarifas rurales especiales y reglamentar la administración de los cobros relacionados a la agricultura, a fin de aliviar los gravámenes sobre los campesinos y elevar su capacidad de compra.
·         Suprimir algunos proyectos financiados con fondos gubernamentales, llevar a cabo la política de exención total y parcial de cobros a las empresas por su conversión en sociedades anónimas y rectificar los cobros por la construcción de carreteras en las regiones occidentales del país, con vista a crear un buen entorno exterior para la producción y operación de las empresas.
Como habrá podido verse, la política económica del gobierno de la República Popular de China se funda en cuatro grandes puntos:
1.     El desarrollo y reorientación de la agricultura como sector estratégico de la economía nacional, pero con base en un nuevo modo de producción y comercialización.
2.     La industrialización del país en todos los niveles y tamaños de la industria, pero con un fomento y apoyo importantes a la pequeña empresa.
3.     La apertura de la economía nacional china a la inversión extranjera y al comercio exterior.
4.     El combate a la extorsión y otros delitos económicos, y el cobro puntual de las contribuciones públicas.
5.     La reducción o eliminación de diversos gravámenes que frenaban el consumo interno.
Pero, además, el gobierno chino ha realizado fuertes inversiones en materia de comunicaciones y transportes así como en telecomunicaciones, la incorporación oficial de China como socia de los organismos que conducen el nuevo orden económico mundial. En el siguiente apartado se revisarán algunos aspectos importantes respecto a la industria.
Ahora ya se conocen algunos de los pasos dados por el gobierno chino para modificar su economía y adaptarse a los cambios del orden económico internacional dominante durante el último cuarto del siglo XX. Sin embargo, cabe preguntarse todavía ¿qué es, propiamente dicha, una economía socialista de mercado?

6. Ahora sí, el concepto de economía socialista de mercado
Este concepto tiene una de sus raíces en la concepción de economía social de mercado de Ludwig Erhard, quien fuera ministro de economía de Alemania durante el largo período 1948-1963. La economía social de mercado de Erhard "rechazó de raíz el colectivismo y la planificación estatal no conforme con el mercado libre", o mejor dicho, con las tendencias de la economía internacional de mercado, pero también "partió de un rechazo igualmente firme del laissez faire del liberalismo clásico".
En resumen, podría decirse que esta doctrina de Erhard rechazaba abiertamente aquellos puntos de las doctrinas socialista y capitalista que, representando posturas extremas o demasiado recalcitrantes (por no llamarles pragmáticas), pudieran obstaculizar la libre competencia comercial o favorecer de manera desigual a alguna de las partes involucradas en este proceso.
Así, "la política de la Economía Social de Mercado" se inspira "en la idea de armonizar, sobre la base de una economía de libre competencia, la libertad personal con un creciente bienestar y seguridad social, reconciliando a los pueblos mediante una política de aperturismo mundial".
Evidentemente, esta noción surgió en el máximo punto de la Guerra Fría y la bipolaridad Este-Oeste, y las desigualdades sociales no habían llegado a un punto tan alto como en la actual era de la globalización.
"Con la caída de la Unión Soviética y la reorientación de los mecanismos de crecimiento económico en China y otras sociedades comunistas supervivientes, existe una economía capitalista mundial en un sentido más completo que nunca", con las consecuentes desigualdades a que se hacía referencia antes.
Véase así: la desigualdad en el seno de las sociedades (tanto las industrializadas como las que están en vías de desarrollo) ha aumentado, cosa que también ya se mencionó, pero creciendo de manera alarmante el número de pobres y gente sumida en la miseria más extrema y desoladora.
En fin, que China ha tenido que adaptarse a la economía de mercado pero sin descuidar sus funciones sociales esenciales en las que se funda su política de Estado, a fin de evitar que su pueblo caiga en esa terrible miseria. Definitivamente, "los aspectos destructivos del crecimiento económico ilimitado son tan omnipresentes y visibles que ningún estado ni corporación industrial puede ignorarlos".
"Marx percibió el capitalismo como un monstruo, una manera irracional de conducir el mundo que supedita la satisfacción de las necesidades humanas al mercado", y ello es lo que dio origen a la noción de economía social del mercado, precisamente para aliviar un poco la tensión de estas desigualdades.
En diferentes análisis acerca del socialismo puro, Anthony Giddens, Director de la London School of Economics and Political Science, y David Schweickart, investigador de la Loyola University of Chicago, "consideran que el socialismo de Estado conforma un modelo de gestión de las empresas económicamente inefectivo y políticamente autoritario" y que "las decisiones económicas en un sistema complejo y mundial no pueden ya ser subordinadas efectivamente a una planificación centralizada".
Así, "el Partido Comunista de China decidió implementar un modelo en el que, sin modificar su sistema político ni su régimen de gobierno, pudiera actuar dentro del ámbito internacional de libre mercado, con la regulación del Estado pero sin su intervención directa, permitiendo de ese modo el intercambio comercial con otros países y fomentando la inversión extranjera y el consumo en su mercado interno", a la vez que cuidando el bienestar del pueblo chino.

7. Epílogo
A grandes rasgos, se puede concluir que es alta la importancia económica que ha tenido China desde la más remota de la época antigua, tanto por ser una de las cunas centrales de la humanidad como por ser cuna de algunos de los avances tecnológicos más valiosos de la humanidad, con todas las implicaciones que ello ha tenido históricamente en el ámbito de la economía (la dominación militar fue posible, entre otras, gracias a la invención de la pólvora; recuérdese que con base en dicha dominación fue como las potencias europeas lograron tener colonias por todo el mundo).
Pero pese a ser un importante centro económico mundial, realmente China nunca ha sustentado ese auge en el comercio exterior, por lo que resulta particularmente atractivo conocer, primero, el por qué de su importancia económica y su evolución de su situación comercial. No obstante, corresponderá a otro estudio ese análisis, por lo que se deja abierta la puerta para futuros y más profundos trabajos sobre el particular.
A mis amigos y hermanos
Jesús Alejandro, Gerardo
y Tayde Guadalupe Cóyotl Reynoso,
así como al Maestro
José Alfonso Trinidad Vázquez Sierra,
por la amistad y las enseñanzas.

EL AUTOR
EMILIO VELAZCO GAMBOA
Mexicano. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES). Diplomado en Derecho Electoral y Diplomado en Derecho Constitucional por la Universidad Cuauhtémoc. Fundador de la Cátedra Iberoamericana de Ingeniería Política A. C. y Presidente del Consejo de Directores de ésta.


Leer más:






************





LA NECESIDAD DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD PARA LA ASENTACIÓN POBLACIONAL EN ARMONÍA SOCIAL EN EL PLANETA

La demografía en determinados países es agobiante y está hiperatrofiada. Japón por ejemplo tiene necesidad vital de expansión sus poblaciones,...es una aberración como viven hacinados en grandes urbes de montañosas construcciones de todo tipo, que agobia a las poblaciones,...Las grandes metrópolis sufren estas aberrantes formas de proyección urbanística capitalista monopolista,...En determinadas urbes de la periferia se da este problema, de otra manera, pero igual de insana, desesperante y bárbara. La línea política de la revolución de la humanidad aborda este asunto desde varios ángulos, localidad, país, planeta,...espacio urbano-industrial, espacio agropecuario-rural. Desde el punto de vista del expansionismo imperial, como coartada gubernamentales, de espacio vital para sus pueblos,...Esta política, los revolucionarios proletarios, tenemos que combatirla teóricamente, aunque la experiencia de guerras imperiales lo ha puesto bastante de manifiesta y es de orden ordinario y casi entendido por la gran población. Hoy en día se expone de nuevo por la situación de contradicciones militaristas y fascistas que se están produciendo, sobre todo en países occidentales europeos,...

Hay regiones que están densamente pobladas, otras no tanto, y otras casi con grandes posibilidades reales de poblacionarse. África por ejemplo, está relativamente poblada en función de su inmensidad territorial. Europa y Euroasia está en condiciones normales,...China Popular es inmensa,...tiene una grandisima población; ahora las autoridades han menguado las restricciones a la fecundidad,...dicen que les falta 40 millones más de población activa, de más nuevos nacimiento, tienen déficit,...hasta ayer encarcelaban a los padres por tener hijos sin permiso,...ahora casi les obligan a procrear a "troche y moche", es un decir,...¡¡. La Unión Paneuropea dice que tiene problema de natalidad, aún con la crisis económica capitalista de por medio,...Rusia dice lo mismo, pierde población, para satisfacer en condiciones optimas la reproducción de capital,...dicen todos que hay mucha población envejecida,...que hace falta nueva cantidad especifica de mano de obra,...fuerza de trabajo a explotar, entendamosno.

//1.     sobrepoblacion
3.     Educación y Formación >

4.     Eduación Primaria y Secundaria >

5.   Pregunta resuelta

Que países tienen sobrepoblación?
cuantos habitantes hay y que propuestas hay para evitarlo
·         hace 5 años
·       
Menina
Mejor respuesta - elegida por los votantes
China, situada en el este de Asia y al oeste del Océano Pacífico, tiene una superficie terrestre de 9,600,000 kilómetros cuadrados, con más de 1,313 millones de habitantes, que representan una quinta parte del total mundial, es el país más poblado del orbe.


El control de la natalidad en China, para la cual el gobierno destina anualmente cerca de 25 millones de dólares en anticonceptivos, tiene su columna central en la política de un solo hijo para tratar de regular el crecimiento de una población que ya supera los 1,300 millones de personas. Para tener más de un hijo, la pareja necesita un permiso que sólo se otorga en casos excepcionales y siempre pasados los cuatro años del primer parto.



Esterilización y abortos forzados a cientos de mujeres chinas hace parte de algo que a lo mejor no preocupa a muchos, pero que vulnera en gran medida los derechos humanos.



Esta medida en China existe desde 1973 cuando el gobierno comunista empezó a aplicarla en todo el país.



La India, situada en una vasta península y llanura al pie de la cordillera del Himalaya, es el segundo país más poblado del planeta, con una población actual calculada en 1,081 millones de habitantes, aunque distribuida en una extensión sensiblemente menor de 3,287,782 kilómetros cuadrados.



En cuanto al control de la natalidad, el gobierno de la India ha recurrido durante largo tiempo, al igual que China, a políticas de esterilización y abortos forzados.



En varios estados han instaurado un tope de dos hijos por familia. Las familias numerosas no tienen acceso a algunos servicios públicos, y asimismo les impiden a los adultos el poder postularse en elecciones locales. Pero este método está lejos de concitar una aprobación unánime.



Bueno, creo que ya tienes la información que necesitabas. Espero que te sirva.



Saludos.

·         hace 5 años //


La cuestión es que no queremos que el artículo tome el derrotero de la cuestión poblacional y las necesidades del capital de nueva fuerza de trabajo,...El asunto va en que debemos dar ideas políticas sobre el reasentamiento poblacional en la revolución de la Humanidad, y entrar en el desbarajuste poblacional en la sociedad actual del interés del beneficio y del valor capitalista. EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ES LA ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA. Asuntos que no contempla ni desarrolla, todo lo contrario, la sociedad del sistema capiimperialista. Pues bien, palabras y letanías generalistas, intentamos no practicarlas. Queremos y luchamos porque la Humanidad sea dueña de su destino,...de sus relaciones sociales y de las mismas con el medio donde viven y se reproducen,...estas épocas como han sido de derroche, de estropicio social y medioambiental,...tenemos muchas tareas por desarrollar, como regenerar el medio,...en las condiciones de poder real y efectivo constituido por la humanidad una vez expropiada y derrotada la clase capiimperialista y su poder estatal mundial.

En los territorios de las américas, las superblociones, o densidad aberrante poblacional, se dan en ciertas metrópolis,...pero en general está infrapoblada las mismas, las américas. Las grandes urbes, en general, son donde se concentran las problemáticas de superpoblación.


PRODUCCIÓN, ECONOMÍA DE SOSTENIBILIDAD, REGENERACIÓN, ARMONÍA CON LA NATURALEZA, NECESIDADES HUMANAS,...

Quiénes somos nosotros o yo, para decir al personal lo que se debe hacer para reproducirnos y vivir con la naturaleza; y para plantear un proyecto social a la humanidad en su defensa y su porvenir. Y quienes para desarrollar la revolución de la humanidad, con lo que supone todo este plan, de muertos, destrucciones,...La humanidad se mueve con categoría y calidad cuando digamos que no ha aguantado más,...cuando se les ha hinchado las pelotas, vale,...¡¡. Curtida en mil combates, mil desgracias, mil viles opresiones,...las poblaciones han echado por los aires los poderes establecidos,...la historia está repleta de casos. Las batallas, las más decisivas,...todavía se está aprendiendo a desarrollar,...estamos con otras gentes,...aunque la cultura es la historia, la que se aprende de muchas maneras y enfoques; pero la historia parece que es la realidad del momento,...coger el momento y estar bien asentado es cuestión prioritaria. Las poblaciones de hoy en día no son las de las primera o segunda guerra mundiales,...donde se dieron revoluciones sociales y populares de todo tipo,...Los comunistas sí basamos nuestra política de momento y de futuro con soporte de experiencias pasadas, teoría elaboradas, la famosa teoría marxista,...el marxismo que muchos dicen que está muerto, o invernando,...o que está estancado,...el marxismo, su gran fondo casi no se sabe,...o la realidad de la lucha de clases hace que lo principal esté como escondido,...pero el marxismo en definitiva también es lo que se desarrolle en el momento,...el marxismo es consustancial con la sociedad, su lucha de clases, sus perspectivas,...el marxismo es así como un teleguía filosófico, innato a la sociedad,...porque dio con las claves psicológicas y políticas-económicas de esta sociedad y su modo de ser,...pero llegó a los orígenes de la sociedad, de la humanidad,...y he ahí donde está la clave de su fuerza intelectual,...y he ahí donde se abrazó y no se despega de la sociedad, tome ésta el derrotero que tome. SE APRENDE MUCHO MARXISMO SI ANALIZAS A LA SOCIEDAD, LO QUE HAY, COMO ESTÁ, HACIA DONDE CAMINA,...HACES TUS BALANCES,...Y ESCRIBES,...YA SE LO DECÍAMOS A LOS OCUPAS, A LOS ALTERNATIVOS ESPAÑOLES, A LOS COMUNISTAS DE ALGUNOS PAÍSES,...HAY QUE ESCRIBIR,.....////.....


POBLACIÓN Y ONU 


// 26/10/2011 11:46

Alerta de la ONU por superpoblación mundial
A fin de mes, el mundo tendrá 7 mil millones de habitantes. Se podría superar los 10 mil millones este mismo siglo.
·        
SUPERPOBLACIÓN. Hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
·        
SUPERPOBLACIÓN. Hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
·        
SUPERPOBLACIÓN. Hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
·        
SUPERPOBLACIÓN. Hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.


Por Agencia EFE


El mundo tendrá a final de este mes 7.000 millones de habitantes y podría superar los 10.000 millones este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, alertó hoy la ONU en su informe Población Mundial 2011.
El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
El aumento de población es "un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción", dijo hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, quien señaló que, de los 7.000 millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.
Qué hacer. El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.
Según la ONU, algunas tendencias son notables: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.
En las ciudades. Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43 por ciento de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60 por ciento.
"El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social", recalcó Osotimehin.
Las grandes disparidades entre los distintos países, y también dentro de una misma nación, son uno de los grandes problemas que plantea un mundo superpoblado.
Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.
Asia y África. Entre otros datos, indica que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1.000 millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.
En la actualidad un 60 por ciento de la población mundial vive en Asia y un 15 por ciento en África.


No obstante, la población de África está creciendo a razón de un 2,3 por ciento anual, una tasa más del doble de la de Asia (1 por ciento).


La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas.
En las demás regiones principales (las Américas, Europa y Oceanía), se prevén aproximadamente 1.700 millones de habitantes en 2011, que aumentarán hasta casi 2.000 millones hacia 2060 para después disminuir muy lentamente y permanecer cerca de 2.000 millones cuando finalice el presente siglo.
Más perspectivas. El informe pronostica además que la población de Europa llegará a su máximo alrededor de 2025, con 740 millones de personas, y después decaerá.
En los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perturban el desarrollo y perpetúan la pobreza, mientras que en algunos de los más ricos la baja natalidad y la escasez de mano de obra provocan inquietud sobre las perspectivas de crecimiento económico y la viabilidad de los sistemas de seguridad social.


Hay bastante literatura en el mundo,...nunca se ha visto este desarrollo literario,...cualquiera escribe,...para ello algo habrá leído, debatido, pensado,...esto ya en si, es positivo,...para la misma humanidad,...no así para el imperialismo capitalista. Esta, su herramienta,...hay que agobiarlos,...hay que hacerla herramienta revolucionaria,...hay que crear a la vez nuestra propia herramienta,...no se si será posible,...por qué no,...¡¡. La humanidad debe hacer su herramienta autónoma de Internet,...aunque quizás tenga otro nombre,...Los poderes cuando apagan alguna Internet local,...los usuarios,...realizan comunicaciones alternativas,...esas nuevas herramientas hay que potenciarlas,...deben ser arropadas y asumidas por las poblaciones en general,...hay que generalizar el sistema mundial de información de la humanidad,...para sus luchas, sus sistemas de organización, sus debates,...OTRA VEZ APARECE ALGO COMO DE CIENCIA FICCIÓN,...Parece que lo nuevo siempre es ciencia ficción,...

// NOMADAS.7 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730



Homo Tecnologicus: una mirada post-antropocéntrica
[Óscar Fernández]



"Cada Vez tenemos más máquinas a nuestro alrededor y la tecnología no deja de evolucionar. Los psicólogos han descubierto un nuevo mal que consiste en no saber adaptarse a ellas"(Alcalde- Enero 2002. Revista muy interesante)
En su desesperado intento por crear cultura, el mono creativo de "Desmond Morris"(otrora mono desnudo) busca alcanzar un algo que tal vez nunca se ha ido. El hombre hacedor de objetos es reconfigurados por el objeto mismo, del cual no necesita un conocimiento especializado para desarrollar un determinado uso. Es decir, que una persona cualquiera no necesita un doctorado en electrónica para encender un televisor o un radio, mucho menos necesita conocer cuales son los pasos que sigue un determinado producto industrial-alimenticio (como por ejemplo unas papitas fritas) para poder disfrutar del mismo. En consecuencia, tampoco necesitamos conocer mucho acerca del Internet y de toda la cultura massmedíatica que esto engloba para ser afectado y en consecuencia ser afectado por ella. Entonces podríamos decir que: "La mediatización telemática es el puente entre el Homo Sapiens y el Homo Tecnológicus".(cyber mirada). Ye es que hasta nuestra visión del mundo (paradigma) es afectado por los mass-media.
CYBER PARADIGMA
El universo informatico además de haber construido un lenguaje propio (cyber diccionario), ha traspasado el umbral del pensamiento moderno, conformando de este modo un nuevo pensamiento, una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio.
LA REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO
Si bien es cierto que a comienzos de siglo con las publicaciones e la teoría general de la relatividad (1913) por Albert Einstein; generaron toda una revolución en el pensamiento global. También es cierto que la humanidad aun sigue altamente influenciada por la concepción lineal mecanicista de la ciencia. Es decir, sigue gobernada por una visión predictiva, exacta, cuantificable, comprobable, invariable y casi perfecta. Por lo tanto los seguidores de este paradigma aun eren en la posibilidad de poder predecir con exactitud la gran mayoría de los fenómenos naturales. Sin embargo, en el universo cibernético pareciera que las relaciones espacio- temporales se conformaran de otro modo.
En tal sentido, nos movemos sin movernos, estamos y no estamos, y en relación al tiempo resulta totalmente intrascendente el ahora, el antes y el después
LA CYBER LÓGICA Y LA CYBER ÉTICA
Las Razones que cimentaban el orden y el funcionamiento de nuestro mundo clásico, se han visto perturbadas por una nueva lógica fluctuamente, aleatoria, cuasi-caótica y en tal sentido difícilmente predecible. La cyber lógica se halla consustanciada con una nieva lógica llamada lógica difusa o también llamada lógica polivalente en la cual el clásico razonamiento basado en "si y no" es atravesado y superado por infinitos espacios intermedios entre las distintas categorías de "si" Y "no". En consecuencia las posibilidades de respuesta ante un determinado problema se multiplican y además de todo esto se hacen inseguras, inciertas, surge de este modo una nueva concepción del mundo y de las cosas fundada en la incertidumbre. De aquí el principio de incertidumbre del Heisemberg el cual nos abre los ojos ante la perspectiva de un universo azaroso y multifactorial.
En torno a la cyber ética, Dense Najmanovich nos aproxima cuando nos habla de la multidimencionalidad de la experiencia, en la cual las experiencias interactivas(cibernéticas) se suma a las experiencias de la vida de cada quien y arman una especie de "Pastiche" el cual es posteriormente interpretado por nuestra neocorteza, generando de este modo una visión (cosmovisión) del mundo, la cual es propia de cada individuo y es aquí donde el loco, el poeta, el asesino, el sicópata, el amante, el estudiante, el morboso, etc, se encuentran en un cyber café uno al lado del otro y se dan la mano, y en otra visión aun mas relativa de la ética nos encontramos con un mismo sujeto transformándose en cada uno de los estereotipos antes citados a través del pestañeo de un clic.
HOMO-MAQUINUS
"En 1936 un ingeniero inglés de 22 años presento, como parte de una tarea de un curso que recibía en la Universidad de Cambridge, el diseño de una máquina extraordinaria, conocida desde entonces como la máquina de Turing ( el nombre de este joven genio). La máquina de Turing era enteramente diferente a todas las máquinas de la revolución industrial que le habían precedido, porque no trabajaba sobre procesos materiales sino sobre procesos de información. Estando construida con elementos totalmente materiales. Producía resultados eminentemente intelectuales, mas propios de una " cosa pensante" que de una "cosa extensa". Ahora finalmente, en la computadora digital de propósito general, era posible mostrar cómo la materia podía producir el pensamiento". (Gutiérrez)
No necesito recordarles a Julio Verne para decirles que la ciencia ficción de hoy puede ser ciencia real en el futuro y tampoco necesito recordarles a las telenovelas, las series televisivas, las películas y los comics, los cuales en el principio se nutrían de la vida diaria para ser creados, y ahora son ellos los que nos crean y nos recrean. Recordemos a Eduardo Liendo en su incansable lucha contra El Mago de la cara de Vidrio:
"Solo una vez la suerte del mago estuvo en mis manos, pero ignoro si entonces actué como un magnánimo adversario o como un idiota redomado"
"Dadme apenas un soplo de aliento, y esta manos firmes multiplicaran su fuerza y lo lanzaran por la ventana. ¡Os llamo al combate frontal contra el mago de la cara de vidrio! Seguidme!..."
¿Hacia donde vamos?, ¿Que distancia existe actualmente entre el hombre y la máquina? ¿Estamos cerca de hacer un hombre-máquina? Ó por el contrario ¿Estamos mas próximos a construir una máquina humana?
Términos como: Biónica, Biorrobotica, Biotelematica, Inteligencia Artificial, entre otras, nos hablan de los intentos que vienen haciendo los seres humanos para darle respuesta a las preguntas arriba planteadas. Pero mas allá de los posibles avances y logros en estos interesantes campos del conocimiento. El hombre común, "el homo cotidianus" se pregunta ¿a dónde nos conducirá todo este desarrollo, y surge la angustia tecnológica que no es mas que el temor irrefrenable hacia cosas no existentes, pero que en un futuro podrían existir. ¿Es realmente valido asustarse así’, recordemos los marcianos de Orson Wells, y respondamos: ¿Fueron reales o no?, pues para aquellas personas que murieron si que lo fueron y de aquí el surgimiento de otra fase: "realidad virtual", la cual también pertenece al cyberdiccionerio. Y es que hoy dia con el surgimiento de toda esta nueva lógica (cyberlógica) la concepción de realidad y en consecuencia la de verdad deben ser rediscutidas.
CYBER ARTE
"En el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una mirada".(Juan Baudrillad)
Si ya resulta difícil entender la cybercultura por su condición de atemporalidad y a especialidad, mas aun resulta entender el arte cuyo lenguaje "Metafórico",aleatoriza en mayor grado las capacidades de comprensión humanas influenciadas por el paradigma Cartesiano-Newtoneano de naturaleza mecanicista.
Sin embargo, en el paradigma video-Cultural observamos las siguientes ideas fuerza:
. "Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad".
. "La heterogeneidad, la discontinuidad, la fragmentación, la simulación, la diferenciación, la simultaneidad, el pastiche, el bridollage, y lo aleatorio, etc. Condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos, en especial la ciencia y la cultura".
."El paradigma video-Cultural reconfigura la imagen que tenemos de: arte, ciencia, tecnología, hombre, espacio, tiempo, materia, realidad, verdad, ética, etc".
."Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes oleatoriamente, estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia".
."El hipertexto cibernético se lee y relee a si mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos".
."Las relaciones humanas se transhumanizan y ser almacenan en bits, para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpos".
."En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada, en tal sentido, toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción , haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma, sistemas atemporales, a espaciales, y colectivos, de esta forma, la originalidad el la creación cibercultural se disipa".
."La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de cisiones pluridimencionales que atrapa las redes neuronales en nuevas interconexiones decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. Estableciendo de este modo una nueva lógica un nuevo pensamiento". "El cyber Pensamiento".
."El mundo es un caleidoscopio, la lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar".(Miguel de Unamuno)
CIENCIA Y ARTE
El arte como expresión de la cultura y la cultura como expresión del hombre, hacen de la vida un continuo ir y venir plural y heterogéneo. En consecuencia el pensamiento hecho arte se apodera de elementos interconectados y fluctuantes los cuales transforman de manera cambiante nuestra visión personal. Para BERTALANFFY:" La realidad es una interacción entre el conocedor y lo conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística,etc." Las limitaciones corpóreas, en especial las neuronales hacen del conocimiento un entramado subjetivo que permite a través de la interpretación codificar/decodificar algo que por mas que se quiera no existe. Para NIETZCHE: "el mundo es apariencia".El arte como pensamiento permite reunir sistemas de ideas los cuales a pesar de ser en muchos casos puntos de fuerza enfrentados, no dejan de poseer un cierto espíritu sinérgico/armónico que les permite cohabitar el mismo nicho y en consecuencia permiten crear /recrear un nuevo horizonte de tolerancia. Si por lo consiguiente ha de ser vista la ciencia como una ficcionalización de mundo, entonces resulta mas satisfactorio(por lo menos desde el punto de vista emocional) observar al caos que representa la ciencia inscrito dentro de una filosofía que permita a éste ser pensado como ciencia y como arte.



REFERENCIAS
1.- Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile 
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm 
2.- Ludwig VON BERTALANFFY (1901-1972),
 http://www.kli.ac.at/theorylab/AuthPage/V/Von_BertalanffyL.html 
3.- Miguel de Unamuno:
 Niebla, http://www.fortunecity.es/poetas/relatos/166/Novelas/Niebla.htm 
4.- Emergencia de la biotelemática y la biorrobótica: Integración de la biología, el procesamiento de información, redes y robótica,
 http://www.ekac.org/mecadkac.html 
5.- Alcalde, Jorge, "Tecnoestrés". Colombia. Revista
 Muy interesante año 16 número 192. Pág. 27. Editora Cinco. 2002 
6,7,8,9,10,11,12,13,14.- FERNÁNDEZ, Oscar,
 Cyber-Mirada. Directorio Argentino de Internet "paginadigital". 
Cyber Mirada: http://www.paginadigital.con.ar/articulos/2001seg/literatura/textis/osfern2.html. 
7.- GUTIÉRREZ, Claudio, Neurofilósofo, http://cariari.ucr.ac.cr/~claudiog/La_informatica_como_ciencia_empirica.html 
8.- FAJARDO FAJARDO, Carlos,
 Hacia una estética de la ciber-cultura, 
http:/www.ucn.es/info/espectáculo/numero10/est_cibe.html 
9.- LIENDO, Eduardo.
 El Mago de la cara de vidrio. Monte Ávila Editores, 
http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/biografias/biograf25101.html 
10.- Nietzsche, Federico, http://filo3000.supereva.it/nietzsche.htm?p
 



http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/7/star.gif
COLABORACIONES - COPYRIGHT | SUGERENCIAS | REGISTRO DE LECTORES | LISTA E-MAIL | FORO //


EN SU MOMENTO ESCRIBIMOS ALGO SOBRE LA IDEA-CONCEPTO DE HOMUS TECNOLOGICUS,...y decíamos que era una tecnología principalmente para la reproducción de las clases dominantes interplanetarias,...y no para la amplia humanidad. Dado que las tecnologías existen y dado los problemas medioambientales y dado  la carga económica y lastre que es para la clase dominante la mayor parte de la humanidad; que necesitaban desembarazarse de la misma. Las fracciones dominantes no necesitan desde hace muchas décadas a la mitad de la humanidad,...por ello la asesina, con genocidio organizado,...en todas las partes del Planeta. CON LAS TECNOLOGÍAS NUEVAS, EN GENERAL, Y PARA SU PROYECTO DE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,...LAS OLIGARQUÍAS FINANCIERA UNIVERSALES NO NECESITAN A LA HUMANIDAD TAL COMO HOY SE LA CONOCE,...SEGÚN NUESTROS CÁLCULOS NECESITARÍAN A SOLO UNA SEXTA PARTE,...ALGO ASÍ COMO MIL MILLONES DE HABITANTES, -YA DE POR SI PREPARADOS COMO HOMUS TECNOLÓGICOS,...QUE SIGNIFICA ESTE CONCEPTO-TERMINO: ESTO ES HOMBRE SEMIROBÓTICO, HOMBRE INFORMÁTICO, TELEMÁTICO,...PREPARADO PARA VIAJAR, TRABAJAR CON MAQUINARIAS SUPERSOFISTICADAS,...CON DINÁMICAS ROBOTICAS, INFORMÁTICAS,...NECESITAN TODOS LOS RECURSOS TERRESTRES Y CIERTA FUERZA DE TRABAJO PREPARADA PARA ESAS CONQUISTAS PLANETARIAS,...QUE DESDE HACE TIEMPO SERÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MARXISTA, LLEVADAS UNAS PRACTICAS DE ACUMULACIÓN ORIGINARIA MULTIMPERIALISTA INTERPLANETARIA,...se ha pasado de la acumulación imperialista multinacional, a la producción o proceso de producción y colonización solar.

A continuación reproducimos algunos artículos sobre el asunto de las nuevas tecnologías en los procesos de producción,...relacionado con las fuerzas productivas.


ciberconta. blog

Desarrollo tecnologico y cambio social.

Repercusiones del desarrollo tecnologico


Estructura socio-laboral y ocupacional
La introducción de tecnología avanzada en la actividad productiva está repercutiendo no sólo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de la mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleva a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel óptimo de productividad y rentabilidad se conseguía con un mayor volumen de producción al menor coste posible. En la sociedad postindustrial hay que añadir también la exigencia y demanda de calidad y originalidad en el diseño del producto, como requisito de competitividad. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.


La primera consecuencia que resulta de todo ello es la modificación de las características del mercado laboral. La tecnología ha supuesto no sólo la reducción de puestos de trabajo sino también la desaparición de multitud de oficios y profesiones, muchos de los cuales procedían de viejas ocupaciones artesanales que se ejercían en los pueblos, cuya actividad es realizada ahora, con mayor precisión y menor coste, por máquinas y robots. Pero junto al declive de las viejas ocupaciones, estables y socialmente definidas, están apareciendo otras nuevas como respuesta a las necesidades socioeconómicas del momento, y relacionadas con los nuevos productos, servicios y áreas de producción. Muchas de estas nuevas cualificaciones se valoran en función de su flexibilidad, 




capacidad de cambio y adaptación a diversidad de tareas. La industria del descanso, ocio y tiempo libre, se desarrolla en gran parte en áreas rurales, que han experimentado una transformación en su morfología espacial y en su actividad económica, lo que ha originado cambios significativos en su sistema de estratificación social y familiar.

Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo -trabajo en casa, teletrabajo...- y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevo sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad de oportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo. En palabras de Castells, "la nueva tecnología de la información está redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra gran cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios... El aumento de preparación educativa, ya sea general o especializada, requerido en los puestos recualificados de la estructura ocupacional segrega aún más a la mano de obra en virtud de la educación... El trabajo degradado... se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas, así como en el trabajo temporal o los servicios diversos" . Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no sólo a colectivos de personas, sino a comunidades, regiones y países.




En los próximos años se va a ir produciendo el auge de aquellas nuevas ocupaciones, que están en consonancia con el desarrollo económico y tecnológico: profesionales de la informática y de las telecomunicaciones, comerciales especializados en áreas expansivas, técnicos en gestión de recursos humanos, especialistas en diseño de sistemas electrónicos y de circuitos integrados, de programación e inteligencia artificial.., y los dedicados al sector electrónico. Ocupaciones que requieren unos conocimientos específicos, que generalmente se adquieren en el medio urbano. Son profesiones, consideradas socialmente con futuro, y que habitualmente se van a ejercer en complejos productivos especializados, localizados en parques tecnológicos, centros financieros y económicos situados en las áreas de expansión urbana de las grandes ciudades . Esto podrá llegar a producir una situación de dualidad sociolaboral dando origen a personas con exceso de trabajo y personas con exceso de tiempo libre ( Para conocer las nuevas demandas ocupacionales y perfiles profesionales requeridos por el empresariado aragonés ver: GOMEZ BAHILLO, C. y MARCUELLO SERVOS, Ch. (1997) - Jóvenes y mundo laboral. Formación y empleo en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Fondo Social Europeo.)


La repercusión de estos cambios en la estructura ocupacional se traduce, en primer lugar, en un trasvase de activos del sector secundario hacia el de servicios especializados, que ha pasado a convertirse en dinamizador de la economía, ocupando el puesto que anteriormente tenía aquél en la sociedad industrial. En segundo lugar, en el incremento del desempleo entre aquellos activos cuya cualificación profesional no es demandada en el sistema productivo, y sus conocimientos y habilidades han quedado desfasados como resultado de los procesos de reconversión y adecuación tecnológica del mundo empresarial. En tercer lugar, en la dificultad para acceder a un primer empleo por parte de los jóvenes que no han conseguido una especialización durante el período de educación formal. En cuarto lugar, en las dificultades de consecución de empleo, a corto y largo plazo, de colectivos de población que no asumen la necesidad de formación polivalente y de actualización de conocimientos de una manera permanente, o no disponen de medios o de posibilidades para hacerlo, lo que ocurre de una manera más generalizada entre la población del medio rural, y concretamente entre la población joven que tiene mayores dificultades para incorporarse a las nuevas ramas de productividad, por carecer de conocimientos específicos, y tienen que dirigirse a sectores productivos tradicionales, algunos de los cuales se encuentran en proceso de regresión y reconversión: agricultura tradicional, minería, pesca...
La relación entre empresa y trabajo también está experimentando cambios significativos. Se está pasando de trabajadores de plantilla a otras formas de relación laboral, por medio de las cuales las empresas cubren sus necesidades: subcontratas con empresas subsidiarias, contrataciones de servicios con personal autónomo independiente. //



//
NOMADAS.7 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730

Homo Tecnologicus: una mirada post-antropocéntrica
[Óscar Fernández]

"Cada Vez tenemos más máquinas a nuestro alrededor y la tecnología no deja de evolucionar. Los psicólogos han descubierto un nuevo mal que consiste en no saber adaptarse a ellas"(Alcalde- Enero 2002. Revista muy interesante)
En su desesperado intento por crear cultura, el mono creativo de "Desmond Morris"(otrora mono desnudo) busca alcanzar un algo que tal vez nunca se ha ido. El hombre hacedor de objetos es reconfigurados por el objeto mismo, del cual no necesita un conocimiento especializado para desarrollar un determinado uso. Es decir, que una persona cualquiera no necesita un doctorado en electrónica para encender un televisor o un radio, mucho menos necesita conocer cuales son los pasos que sigue un determinado producto industrial-alimenticio (como por ejemplo unas papitas fritas) para poder disfrutar del mismo. En consecuencia, tampoco necesitamos conocer mucho acerca del Internet y de toda la cultura massmedíatica que esto engloba para ser afectado y en consecuencia ser afectado por ella. Entonces podríamos decir que: "La mediatización telemática es el puente entre el Homo Sapiens y el Homo Tecnológicus".(cyber mirada). Ye es que hasta nuestra visión del mundo (paradigma) es afectado por los mass-media.
CYBER PARADIGMA
El universo informatico además de haber construido un lenguaje propio (cyber diccionario), ha traspasado el umbral del pensamiento moderno, conformando de este modo un nuevo pensamiento, una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio.
LA REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO
Si bien es cierto que a comienzos de siglo con las publicaciones e la teoría general de la relatividad (1913) por Albert Einstein; generaron toda una revolución en el pensamiento global. También es cierto que la humanidad aun sigue altamente influenciada por la concepción lineal mecanicista de la ciencia. Es decir, sigue gobernada por una visión predictiva, exacta, cuantificable, comprobable, invariable y casi perfecta. Por lo tanto los seguidores de este paradigma aun eren en la posibilidad de poder predecir con exactitud la gran mayoría de los fenómenos naturales. Sin embargo, en el universo cibernético pareciera que las relaciones espacio- temporales se conformaran de otro modo.
En tal sentido, nos movemos sin movernos, estamos y no estamos, y en relación al tiempo resulta totalmente intrascendente el ahora, el antes y el después
LA CYBER LÓGICA Y LA CYBER ÉTICA
Las Razones que cimentaban el orden y el funcionamiento de nuestro mundo clásico, se han visto perturbadas por una nueva lógica fluctuamente, aleatoria, cuasi-caótica y en tal sentido difícilmente predecible. La cyber lógica se halla consustanciada con una nieva lógica llamada lógica difusa o también llamada lógica polivalente en la cual el clásico razonamiento basado en "si y no" es atravesado y superado por infinitos espacios intermedios entre las distintas categorías de "si" Y "no". En consecuencia las posibilidades de respuesta ante un determinado problema se multiplican y además de todo esto se hacen inseguras, inciertas, surge de este modo una nueva concepción del mundo y de las cosas fundada en la incertidumbre. De aquí el principio de incertidumbre del Heisemberg el cual nos abre los ojos ante la perspectiva de un universo azaroso y multifactorial.
En torno a la cyber ética, Dense Najmanovich nos aproxima cuando nos habla de la multidimencionalidad de la experiencia, en la cual las experiencias interactivas(cibernéticas) se suma a las experiencias de la vida de cada quien y arman una especie de "Pastiche" el cual es posteriormente interpretado por nuestra neocorteza, generando de este modo una visión (cosmovisión) del mundo, la cual es propia de cada individuo y es aquí donde el loco, el poeta, el asesino, el sicópata, el amante, el estudiante, el morboso, etc, se encuentran en un cyber café uno al lado del otro y se dan la mano, y en otra visión aun mas relativa de la ética nos encontramos con un mismo sujeto transformándose en cada uno de los estereotipos antes citados a través del pestañeo de un clic.
HOMO-MAQUINUS
"En 1936 un ingeniero inglés de 22 años presento, como parte de una tarea de un curso que recibía en la Universidad de Cambridge, el diseño de una máquina extraordinaria, conocida desde entonces como la máquina de Turing ( el nombre de este joven genio). La máquina de Turing era enteramente diferente a todas las máquinas de la revolución industrial que le habían precedido, porque no trabajaba sobre procesos materiales sino sobre procesos de información. Estando construida con elementos totalmente materiales. Producía resultados eminentemente intelectuales, mas propios de una " cosa pensante" que de una "cosa extensa". Ahora finalmente, en la computadora digital de propósito general, era posible mostrar cómo la materia podía producir el pensamiento". (Gutiérrez)
No necesito recordarles a Julio Verne para decirles que la ciencia ficción de hoy puede ser ciencia real en el futuro y tampoco necesito recordarles a las telenovelas, las series televisivas, las películas y los comics, los cuales en el principio se nutrían de la vida diaria para ser creados, y ahora son ellos los que nos crean y nos recrean. Recordemos a Eduardo Liendo en su incansable lucha contra El Mago de la cara de Vidrio:
"Solo una vez la suerte del mago estuvo en mis manos, pero ignoro si entonces actué como un magnánimo adversario o como un idiota redomado"
"Dadme apenas un soplo de aliento, y esta manos firmes multiplicaran su fuerza y lo lanzaran por la ventana. ¡Os llamo al combate frontal contra el mago de la cara de vidrio! Seguidme!..."
¿Hacia donde vamos?, ¿Que distancia existe actualmente entre el hombre y la máquina? ¿Estamos cerca de hacer un hombre-máquina? Ó por el contrario ¿Estamos mas próximos a construir una máquina humana?
Términos como: Biónica, Biorrobotica, Biotelematica, Inteligencia Artificial, entre otras, nos hablan de los intentos que vienen haciendo los seres humanos para darle respuesta a las preguntas arriba planteadas. Pero mas allá de los posibles avances y logros en estos interesantes campos del conocimiento. El hombre común, "el homo cotidianus" se pregunta ¿a dónde nos conducirá todo este desarrollo, y surge la angustia tecnológica que no es mas que el temor irrefrenable hacia cosas no existentes, pero que en un futuro podrían existir. ¿Es realmente valido asustarse así’, recordemos los marcianos de Orson Wells, y respondamos: ¿Fueron reales o no?, pues para aquellas personas que murieron si que lo fueron y de aquí el surgimiento de otra fase: "realidad virtual", la cual también pertenece al cyberdiccionerio. Y es que hoy dia con el surgimiento de toda esta nueva lógica (cyberlógica) la concepción de realidad y en consecuencia la de verdad deben ser rediscutidas.
CYBER ARTE
"En el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una mirada".(Juan Baudrillad)
Si ya resulta difícil entender la cybercultura por su condición de atemporalidad y a especialidad, mas aun resulta entender el arte cuyo lenguaje "Metafórico",aleatoriza en mayor grado las capacidades de comprensión humanas influenciadas por el paradigma Cartesiano-Newtoneano de naturaleza mecanicista.
Sin embargo, en el paradigma video-Cultural observamos las siguientes ideas fuerza:
. "Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad".
. "La heterogeneidad, la discontinuidad, la fragmentación, la simulación, la diferenciación, la simultaneidad, el pastiche, el bridollage, y lo aleatorio, etc. Condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos, en especial la ciencia y la cultura".
."El paradigma video-Cultural reconfigura la imagen que tenemos de: arte, ciencia, tecnología, hombre, espacio, tiempo, materia, realidad, verdad, ética, etc".
."Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes oleatoriamente, estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia".
."El hipertexto cibernético se lee y relee a si mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos".
."Las relaciones humanas se transhumanizan y ser almacenan en bits, para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpos".
."En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada, en tal sentido, toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción , haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma, sistemas atemporales, a espaciales, y colectivos, de esta forma, la originalidad el la creación cibercultural se disipa".
."La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de cisiones pluridimencionales que atrapa las redes neuronales en nuevas interconexiones decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. Estableciendo de este modo una nueva lógica un nuevo pensamiento". "El cyber Pensamiento".
."El mundo es un caleidoscopio, la lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar".(Miguel de Unamuno)
CIENCIA Y ARTE
El arte como expresión de la cultura y la cultura como expresión del hombre, hacen de la vida un continuo ir y venir plural y heterogéneo. En consecuencia el pensamiento hecho arte se apodera de elementos interconectados y fluctuantes los cuales transforman de manera cambiante nuestra visión personal. Para BERTALANFFY:" La realidad es una interacción entre el conocedor y lo conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística,etc." Las limitaciones corpóreas, en especial las neuronales hacen del conocimiento un entramado subjetivo que permite a través de la interpretación codificar/decodificar algo que por mas que se quiera no existe. Para NIETZCHE: "el mundo es apariencia".El arte como pensamiento permite reunir sistemas de ideas los cuales a pesar de ser en muchos casos puntos de fuerza enfrentados, no dejan de poseer un cierto espíritu sinérgico/armónico que les permite cohabitar el mismo nicho y en consecuencia permiten crear /recrear un nuevo horizonte de tolerancia. Si por lo consiguiente ha de ser vista la ciencia como una ficcionalización de mundo, entonces resulta mas satisfactorio(por lo menos desde el punto de vista emocional) observar al caos que representa la ciencia inscrito dentro de una filosofía que permita a éste ser pensado como ciencia y como arte.

REFERENCIAS
1.- Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm
2.- Ludwig VON BERTALANFFY (1901-1972), http://www.kli.ac.at/theorylab/AuthPage/V/Von_BertalanffyL.html
3.- Miguel de Unamuno: Niebla, http://www.fortunecity.es/poetas/relatos/166/Novelas/Niebla.htm
4.- Emergencia de la biotelemática y la biorrobótica: Integración de la biología, el procesamiento de información, redes y robótica, http://www.ekac.org/mecadkac.html
5.- Alcalde, Jorge, "Tecnoestrés". Colombia. Revista Muy interesante año 16 número 192. Pág. 27. Editora Cinco. 2002
6,7,8,9,10,11,12,13,14.- FERNÁNDEZ, Oscar, Cyber-Mirada. Directorio Argentino de Internet "paginadigital".
Cyber Mirada: http://www.paginadigital.con.ar/articulos/2001seg/literatura/textis/osfern2.html.
7.- GUTIÉRREZ, Claudio, Neurofilósofo, http://cariari.ucr.ac.cr/~claudiog/La_informatica_como_ciencia_empirica.html
8.- FAJARDO FAJARDO, Carlos, Hacia una estética de la ciber-cultura,
http:/www.ucn.es/info/espectáculo/numero10/est_cibe.html
9.- LIENDO, Eduardo. El Mago de la cara de vidrio. Monte Ávila Editores,
http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/biografias/biograf25101.html
10.- Nietzsche, Federico, http://filo3000.supereva.it/nietzsche.htm?p //
















































































































































2 comentarios:

  1. HOLA,…OKEY, SIL, TO-MU-BONIKUS ¡¡- >> HOLA/SALUDOS, INFO PARA: Miguel Ángel Ruiz Carnicer : blog, lukyrh.b/s.com/- comandoproletsuniversal.w/p.com>POR SI DESEA DAR ALGUNA VALORACIÓN Y QUIZÁS SERLE DE ALGUNA UTILIDAD>ES MARXISMO PROLETs CONTEMPORÁNEO, SIGLO SOCIAL COMUNAL 22¡ Lmm. >>Yo-amigo AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES, YA KAPUT,… @lucianomediane2 // Málaga 29006, Alborán -- Euraca --¡¡-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola-saludos, de lukymá.-Lmm. Editor de este blog,... >> https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/la-superpoblacionel-homus-tecnologicus.html -- // -- En este archivo, reproduzco, trabajo de Óscar Fernández,... si es usted,... y si desea, en ese caso,... contactar, con NOS,...[[ gruprolmá.-2.000- ]].;... luciano medianero morales-fb,... ¡¡¡. Suerte, salud,..., desde Málaga, est. spánikus ¡¡. 12 de Enero de 2.022....¡¡¡.

      Eliminar