Mujeres en Zona de Conflicto se creó en el año 1994 (constituyéndose formalmente en Junio de 1995). a raíz de una visita que la Directora General de la entidad, junto con otras personas, realiza en calidad de fotógrafa y periodista a la extinta Yugoslavia. Es a raíz de la vista a los campos de refugiadas/os de Bosnia y entrevistándose con grupos de mujeres cuando a su regreso se moviliza para no solo recoger productos de primera necesidad para las mujeres y niños y niñas que en un 80% eran las personas que habitaban los campos sino para ser «altavoz de denuncia de su historia y dar a conocer las distintas formas de violencia a las que estas mujeres estaban sometidas». Mujeres en Zona de Conflicto” nace «decidida a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género convencida que ninguna acción que persiga la justicia social se alcanzará nunca si no se erradica esta lacra social. Desde entonces MZC ha ampliado su misión y visión a otras zonas geográficas».
En 1996 realiza la primera identificación en Marruecos, «una zona que aún sigue siendo de alta prioridad geográfica en la misión de MZC», y dónde se inició a trabajar de forma transversal el acceso de las mujeres a recursos tan fundamentales de derecho como la educación. Igualmente en estos años se inicia una misión en Palestina y visitas a países en América latina, Honduras, Colombia, Paraguay, algunas de cuyas acciones se están consolidando en el momento actual. En el año 2002 se inicia a trabajar en Mali. En el estado español, es en el año 1996 cuando nace el área de educación para el desarrollo que acompaña con acciones de sensibilización y programas educativos formales y no formales las líneas de trabajo y de denuncia que trabaja MZC centrándose en la violencia de género y todas sus formas como obstáculo del desarrollo, la paz y a igualdad.
En el año 2000 se comienza a trabajar en el área de acción social en el centro penitenciario de Córdoba. Hoy en día esta área impulsa junto al resto del áreas un trabajo en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual trabajando con posibles víctimas y colectivos de mujeres en situación de prostitución e inmigrantes.
El pasado año, y tras aceptar una oferta pública de la Junta de Andalucía, MZC comienza a realizar labores de mediación entre las mujeres marroquíes contratadas en origen, empresarios de frutos rojos y el propio Gobierno Andaluz. El contrato fue renovado para la campaña de recolecta 2020, cuyo fin es inminente.
Precisamente, hoy lunes, esta previsto un encuentro en Huelva del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y los responsables de los dispositivos de mediación intercultural financiados por la Junta de MZC e Interfresa. El encuentro tendrá lugar las 9,30 horas horas en la sede de lobby patronal fresero.





Comunicado de MZC

“Si la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil vuelven a la finca, la multa será tan gorda que el Curi tendrá que despedir a todos los trabajadores», advirtió el pasado sábado la ‘mediadora intercultural’ … Sigue leyendo  :



COMUNICADO DE DISCULPAS,...SON ELLAS MUY BUENAS,...FUNCIONARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA,..¡¡ : 

En relación al artículo aparecido esta mañana en la revista digital “la mar de onuba” sobre las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva, queremos hacer constar que toda la información que aparece en dicho artículo es falsa y no busca otra cosa que crear tensión, discordia y desconcierto entre las mujeres trabajadoras, manipulando las palabras de las propias temporeras marroquíes, contratadas en origen para la campaña 2020.
Así mismo dicho artículo tiene la intención de desacreditar el trabajo de veintiséis años de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), cuyas mediadoras, en su mayoría de origen marroquí, han trabajado y trabajan de forma escrupulosa para poner en valor los derechos de las trabajadoras, desde su contratación en origen. Destacar en este sentido el encomiable trabajo de alta intensidad que han desarrollado durante todo el estado de alarma y el confinamiento, a consecuencia del COVID19.
En ningún caso las mediadoras de MZC “sugirieron” a las mujeres que reconsiderasen sus testimonios o que no se ratificasen en sus declaraciones ante la ITSS, de cara a poner una denuncian a la empresa por sus condiciones laborales, muy al contrario, lo que hicieron las mediadoras es informarlas de sus derechos, recoger sus demandas, como así ellas mismas lo atestiguan, y trasladar estas a todos los actores competentes.
Las dificultades y abusos que sufren las mujeres han sido puestas de manifiesto de forma reiterada por MZC, y presentadas formalmente por escrito en sucesivos informes, tanto a las empresas como a las distintas asociaciones agrarias.
Las espureas (sic) intenciones que destila el artículo en cuestión no van a detener nuestro trabajo en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva y lo seguiremos haciendo con el tesón y la transparencia que siempre nos ha caracterizado. Nuestra apuesta por los derechos humanos es firme e incólume, como es fomentar las buenas prácticas que garanticen de forma integral la protección de las trabajadoras en Huelva y en cuantos pueblos del mundo desarrollamos nuestras misiones.
Exigimos de la revista “la mar de onuba” la rectificación inmediata de las graves acusaciones vertidas sobre el trabajo de las mediadoras de MZC. )))....