martes, 2 de junio de 2020

EL ESTADO LOCAL Y EL MUNDIAL ES UNA RELACION SOCIAL,...HAY QUE COLOCARSE DE DOMINANTE Y DESPUÉS TODOS ES DE TODOS Y TO ES TÓ,...¡¡.


Es trabajo provisional,...¡¡. Lmm.   VEREMOS LO QUE NOS ENSEÑA LAS ACCIONES HUMANAS.HUMANIDAD OBRERA-POPULAR EN MEDIO PLANETA,...¡¡.


DESARROLLAR ESTUDIO SOBRE EL ESTADO IMPERICAPITALISTA,...SU DESTRUCCIÓN POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL OBRERA-POPULAR, DE LA HUMANA -HUMANIDAD,...Y LA NO NECESIDAD, QUIZÁS Y POSIBLEMENTE DE NINGÚN TIPO DE ESTADO COERCITIVO,...¡¡. DE NINGUNA DICTADURA DEL PROLETARIADO,...YA QUE ÉSTA ES PARA SITUACIONES DIAMETRALMENTE DISTINTA A LAS ÉPOCAS EN QUE SE DIERON,...: RUSIA EN PLENA GUERRA MUNDIAL,...Y RP CHINA EN PLENA CASI, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,...SU PROCESO COGE AÑOS DE GUERRA MUNDIAL ENTRE BLOQUE OCCIDENTAL Y BLOQUE NAZI-FASCISTA EUROPEO CENTRAL Y SUR DE EUROPA,...¡¡, CON ALIANZAS ASIÁTICAS, JAPÓN,...¡¡. 


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LOS BLOQUES SE EMPEÑARAN QUE SE RECONOCIERAN BIEN,...BLOQUE ALEMÁN,...BLOQUE BRITÁNICO-FRANCÉS,..¡¡. HOY LOS BLOQUES ESTÁN, DIGAMOS DE COOPERACIÓN MANCOMUNADA,...CON RENCILLAS, PERO SUS TAREAS FUTURAS DE MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO, ( COLONIZACIÓN PLANETAS,...E INSTALACIONES HUMANAS, HASTA LLEGAR AL MENOS  UN MILLÓN DE PERSONAS,...QUE ES EL MÍNIMO PARA REPRODUCCIÓN SOCIAL EN MARTE, POR EJEMPLO,...A ESTE PLANETA LE APLICARÁN LA CIENCIA DE  LA TERRARIZACIÓN,...) 


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(( El gasto militar mundial asciende a su nivel más alto desde 1988, hasta los 1,8 billones de dólares, con EEUU y China a la cabeza

  • El 60% del gasto militar global proviene de Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia
  • El gasto mundial en defensa ha crecido por segundo año consecutivo, donde Estados Unidos y China representan la mitad 
  • En Europa, Polonia aumentó su gasto militar hasta los 11.600 millones y Ucrania hasta los 4.800 

Publicada el 29/04/2019 a las 17:49Actualizada el 29/04/2019 a las 17:50
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pronuncia un discurso durante la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado de la OTAN en Bruselas.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pronuncia un discurso durante la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado de la OTAN en Bruselas en una imagen de archivo. 
El gasto militar mundial creció en 2018 hasta alcanzar la cifra de 1,82 billones de dólares, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2017, según los últimos datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), informa Europa Press.

Los cinco países que realizaron más gasto militar a nivel mundial en 2018 fueron Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia, sumando en conjunto el 60 por ciento del gasto global. El estudio del SIPRI pone de manifiesto que el gasto militar de Estados Unidos ha aumentado por primera vez desde 2010, mientras que el de China crece por vigésimocuarto año seguido.

En 2018, el gasto militar a nivel global ha crecido por segundo año consecutivo, hasta situarse en su escalón más alto desde 1988, el primer año del que se disponen de datos globales consistentes. En 2018, el gasto mundial ha sido un 76 por ciento más alto que el mínimo registrado en 1998 y ha representado el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o 239 dólares por persona.

"En 2018, EEUU y China contabilizaron la mitad del gasto militar mundial", ha explicado Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar (AMEX) del SIPRI. "El nivel más alto de gasto militar mundial de 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por estos dos países", ha señalado.
 


El gasto militar de EEUU crece un 4,6%

El estudio del SIPRI señala que el gasto militar estadounidense creció en 2018 por primera vez desde 2010, con un aumento del 4,6 por ciento, hasta situarse en los 649.000 millones de dólares, lo que sitúa a Estados Unidos como el país del mundo que más dinero destina a esta partida, casi igual en cantidad que la suma de los ocho siguientes países con más gasto. "El incremento del gasto de EEUU se debió a la implementación desde 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump", ha afirmado la directora del programa AMEX del SIPRI", Aude Fleurant.

Como segundo país con mayor gasto militar, China aumentó esta partida en 2018 un 5 por ciento, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares en el que es el vigésimocuarto año seguido de aumento de gasto castrense. Su gasto en 2018 fue casi diez veces mayor que en 1994 y representó el 14 por ciento del gasto militar mundial. "El crecimiento del gasto militar de China se deriva del crecimiento económico general del país", ha asegurado Tian. "China ha asignado un 1,9 por ciento anual de su PIB al gasto militar, desde 2013", ha señalado.

Por regiones, el gasto militar en Asia y en Oceanía ha crecido como cada año desde 1988, situándose en 507.000 millones de dólares, lo que supone el 28 por ciento del total. En 2018, India incrementó su gasto militar un 3,1 por ciento, sumando 66.500 millones de dólares. En Pakistán, el gasto creció un 11 por ciento, el mismo nivel de crecimiento que el año anterior, hasta alcanzar los 11.400 millones en 2018. "Las tensiones entre países en Asia, así como entre China y Estados Unidos son las principales causas del crecimiento continuado del gasto militar en la región", ha considerado Siemon Wezeman, investigador sénior del programa AMEX del SIPRI.

En Europa, Polonia aumentó en un 8,9 por ciento en 2018 el gasto militar hasta los 11.600 millones de dólares, mientras que Ucrania lo hizo un 21 por ciento hasta los 4.800 millones. El gasto de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía también creció en 2018, pasando del 18 por ciento al 24 por ciento. "Los incrementos en la Europa central y del este se debieron principalmente a la creciente percepción de amenaza de Rusia", ha asegurado Pieter Wezeman, investigador sénior del programa AMEX del SIPRI. "Esto a pesar del hecho que el gasto militar de Rusia ha caído en los últimos dos años", ha añadido. Con 61.400 millones de dólares, el gasto de Rusia fue el sexto país del mundo en gasto militar en 2018, con una reducción del 3,5 por ciento en comparación a 2017.

El gasto militar reflejado por el SIPRI hace referencia a todo el gasto de los gobiernos en las fuerzas y actividad militares actuales, incluidos los sueldos y los beneficios, los gastos operativos, las compras de armas y equipamientos, las estructuras militares, la investigación y desarrollo y la administración central, mandos y apoyo. ))....






El presupuesto de Defensa crece un 1,6%

  • La cifra se sitúa por encima de los 8.500 millones de euros, según consta en el proyecto de cuentas públicas presentado este lunes por la ministra de Hacienda
  • Pese a ello, su peso en el montante total de las cuentas públicas es idéntico al de 2018, un 2,3 por ciento del global

Publicada el 14/01/2019 a las 12:14Actualizada el 14/01/2019 a las 17:12


La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de la Moncloa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de la Moncloa. 
EFE
El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2019 crece un 1,6 por ciento respecto al año anterior, situándose por encima de los 8.500 millones de euros, según consta en el proyecto de cuentas públicas presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Informa Europa Press.

En concreto, el proyecto contempla una partida de 8.537 millones de euros para el Departamento dirigido por Margarita Robles, un 1,6 por ciento más que los 8.401 millones con los que contó en 2018. Pese a ello, su peso en el montante total de las cuentas públicas es idéntico al de 2018, un 2,3 por ciento del global. Como es habitual, la dotación del Ministerio en los PGE incluye solo una pequeña partida para las operaciones de mantenimiento de la paz y el resto se irá financiando durante el año con cargo al Fondo de Contingencia. Como ejemplo, su coste ha superado los 1.000 millones durante los últimos años.

También en línea con años anteriores, el proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno otorga el grueso de la dotación de Defensa a gastos de personal. Son un total de 4.608 millones de euros (el 54% del total) a los que se suman otros 897 millones para políticas de profesionalización de las Fuerzas Armadas. En concreto, Defensa adelanta que la política de personal será "uno de los ejes" sobre los que va a pilotar su actuación con una atención "íntegra" en materia de reclutamiento, formación y desarrollo profesional".

En este apartado reconoce la importancia de la formación para garantizar salidas laborales a los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Y avanza también un plan integral de movilidad geográfica que dote a los militares de ayudas "suficientes" que faciliten "la disponibilidad permanente para el servicio y atienda las especiales circunstancias y necesidades que se generan en el entorno militar".

Otra partida importante del Ministerio es la correspondiente a inversiones reales, que ascienden a 2.648 millones de euros. En ellas se incluye el pago de los denominados programas especiales de modernización, "de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero". Se trata de los programas de armamento impulsados hace ya años y no incluye las nuevas inversiones anunciadas por Defensa durante los últimos seis meses, que llegan a los 12.000 millones. Estas últimas son compromisos de gasto del Ministerio para los próximos años y computarán en próximos ejercicios.

Defensa sostiene que la adquisición de capacidades militares "no se puede hacer con urgencias" y precisa un planeamiento, con voluntad de "apoyar y fortalecer su base industria y tecnológica". "Por eso, se hace una apuesta decidida por todo lo que implique desarrollo tecnológico, I+D+i y, por tanto, un mayor valor añadido", explica. Además, Defensa incorpora el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras recuperar su competencia, que hasta ahora estaba en manos de Vicepresidencia. Su partida es de 295,5 millones de euros.

Una financiación "acorde a las necesidades de las Fuerzas"

En el proyecto, el Ministerio presenta a las Fuerzas Armadas como una herramienta "fundamental" para preservar el marco de convivencia y abogar por una estabilidad presupuestaria que permita una "adecuada planificación" en su dotación y sostenimiento con una financiación "suficiente, previsible, estable y acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Defensa Nacional". Para ello, Robles esboza algunas líneas de las prioridades de su Departamento, como "potenciar las políticas sociales", reforzar la "defensa propia" de España, fortalecer su posición en el sistema de seguridad internacional, impulsar una Europa de la defensa y potenciar la diplomacia de defensa.

Actualizar el protocolo frente al acoso 

Además, anuncia su intención de dedicar "especial atención" a las políticas de igualdad efectiva con una apuesta "decidida" por incentivar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas. "Hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente o poner en valor la importante labor y el buen hacer que desempeñan las militar en su día a día", apunta. En ese sentido, ha asegurado que trabajará en temas como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de hombres y mujeres militares; actualizará el protocolo ante supuestos casos de acoso y revisará el papel del Observatorio de Igualdad. ))......



España debe 21.389 millones de euros a empresas de armas por los 22 programas (dos sin adjudicar todavía) de armamento que se han comprometido desde 1997. Según datos oficiales a los que ha tenido acceso eldiario.es, si durante los próximos tres años el Ministerio de Defensa dedicara su presupuesto entero (5.700 millones de euros sin modificaciones) a pagar estos importes, todavía quedarían por abonar 4.300 millones de euros.
Tras varios años de informes, análisis, comparecencias, modificaciones y publicaciones, por fin se revela cuánto debe el Gobierno, a día de hoy, a la industria de defensa por los programas de armamento. Gracias a una petición de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia, es posible conocer los detalles de cada uno de los programas y qué ha comprado el Gobierno con ellos.


Los Programas Especiales de Armamento se iniciaron en 1997 con el objetivo de modernizar y profesionalizar las Fuerzas Armadas mediante la adquisición de grandes vehículos militares, armas y municiones. Una política que se extendió en la mayoría de países europeos tras el final de la Guerra Fría.
A día de hoy, el coste total de todas las adquisiciones que ha realizado el Ministerio a través de estos programas se sitúa en 30.000 millones de euros. Equivale al 3% del PIB español.

Comprar armas para defendernos de la URSS

Tras más de dos décadas de programas de armamento, ¿qué ha comprado el Gobierno con ellos? Carros de combate, aviones, submarinos, buques de guerra, misiles o helicópteros. “Hemos recibido dispositivos para cubrir peligros de Defensa de hace 20 años”, critica Bernardo Navazo, analista de defensa.
Uno de los ejemplos de esta situación son los cazas Eurofighter, que cuando se adquirieron en 1997 solo eran operativos para ataques aire-aire. “Estaban preparados para un ataque aéreo a la Unión Soviética”, explica Pere Ortega, investigador especializado en los programas de armamento y presidente del Centro Delàs de Estudios por la Paz. El programa de estos aviones será el más costoso de todos, con un precio final de 10.600 millones de euros. Todavía quedan por abonar a la industria 5.800 millones.
Aunque no son los únicos artefactos con dudosa utilidad estratégica, según los analistas. En 1998 se adquirieron 235 carros de combate Leopard. Son tanques alemanes adaptados al Ejército de Tierra con capacidad para cuatro tripulantes y un peso total de 60 toneladas. Ortega se pregunta para qué quiere España estos blindados “si no puede ser invadida por Tierra”.
El Ministerio de Defensa esgrime que algunos materiales comprados "tienen una función más directa" en las operaciones de las Fuerzas Armadas y otros tienen "capacidades más disuasorias". "Todos responden a una capacidad necesaria para escenarios muy diversos", explican fuentes del Ministerio.

Coste final y pagos pendientes de los 22 programas de armamento

Dos programas están todavía sin adjudicar. Datos en millones de euros
Fuente: Ministerio de Defensa
Antonio Fonfría, investigador universitario y colaborador del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, admite que los Leopard “no se encuentran a la vanguardia de lo que hoy se llamaría como prioritario” pero matiza que la concepción y fabricación de estos programas lleva aparejado “un amplio periodo de tiempo” donde las necesidades estratégicas pueden cambiar. De los 2.500 millones de euros comprometidos para estos carros de combate, todavía quedan por pagar 1.500.
“Lo que se hizo fue una política de industria de defensa más que una política real de defensa, es como empezar la casa por el tejado”, apunta Irene Lozano, ex diputada de UPyD y miembro de la comisión de Defensa en el Congreso la última legislatura.

Euforia y opacidad

“Está claro que la mayoría de estos programas tienen su origen cuando nos vinimos arriba en la burbuja”, explica Navazo, analista de Defensa. El 84% de los compromisos con la industria se hicieron entre 1997 y 2004, durante las legislaturas del Gobierno de Aznar, aunque se iniciaron cuando Felipe González era presidente del Ejecutivo. La entrada de España en la OTAN fue determinante para la promoción de estas adquisiciones.
Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa, denunció en el Congreso de los Diputados que algunos programas fueron firmados a final de la legislatura popular, en 2004 y con el Gobierno en funciones. Cuatro submarinos S-80, vehículos Pizarro, helicópteros Tigre y un buque de proyección estratégica. Coste final de esos compromisos: 4.900 millones de euros. Quedan por pagar: 3.900 millones.
“Todo esto se firmó en un cuarto”, cuenta Navazo, que critica que la decisión de aprobar estos programas “la tomó muy poca gente con muy poco control externo”. Una apreciación en la que coincide con el anterior secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que concluyó en su evaluación de los programas que la “concentración de las contrataciones en el tiempo” dificultaron la aplicación de una “buena técnica contractual y un buen control financiero”.
Desde el Ministerio defienden que cada adquisición se hizo "en función de las necesidades operativas que entonces expresaba cada ejército".

Disfrazar los planes de pago de “urgente necesidad”

Desde su llegada al Gobierno, Mariano Rajoy enarboló la bandera de los recortes y la austeridad. El Congreso aprobó en sus primeros presupuestos, los de 2012, un recorte en el ministerio que dirige Pedro Morenés del 14%. Sin embargo, el gasto en Defensa al final de ese año aumentó en un 44% sobre lo previsto y, finalmente, superó en un 9,22% el total de 2011.
Una medida hecha posible a través de créditos extraordinarios y ampliaciones presupuestarias, modificaciones a golpe de decreto que consiguen aumentar, por la puerta de atrás, el dinero que el Congreso destinó al Ministerio de Defensa. El uso sistemático de este recurso durante la legislatura de Rajoy, desvelado por medios como El BOE nuestro de cada día, se han destinado en su mayoría a pagar las deudas con la industria por los programas de armamento.
Muere el capitán que pilotaba el Eurofighter estrellado cerca de la base de Morón (Sevilla)
Avión Eurofighter de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla EFE
Un informe de UPyD, promovido por la actual candidata socialista Irene Lozano, denunció el uso de los créditos extraordinarios para hacer frente a estos pagos. Según explican, este gasto por decreto es “inconstitucional, opaco y engañoso”. Mientras que entre 2002 y 2011, la variación entre lo que se presupuesta y lo que finalmente gastó Defensa oscila entre el 12% y el 16%, con Rajoy estas desviaciones se han situado entre el 33% y el 44%, tal y como desveló eldiario.es.
“Si tienes un calendario de pagos perfectamente definido, no puedes justificar un crédito extraordinario por urgente y extraordinaria necesidad”, avisa Navazo, analista de Defensa y autor del informe. Las ampliaciones del presupuesto de Defensa durante la legislatura de Rajoy suman 8.717 millones por encima de lo que se aprobó. Ni a través de ese mecanismo ha conseguido reducir de forma significativa la deuda con la industria.

Cuatro empresas se llevan 97 de cada 100 euros

“El modelo industrial sobre el que se fundamenta la provisión de armamento y material en España descansa sobre tres empresas principales, proveedoras históricas de los grandes sistemas de armas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire”. Así se pronunció Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa, en una comparecencia sobre los programas de armamento en el CongresoSe refería a Navantia, Santa Bárbara Sistemas y EADS Casa (Airbus), las tres empresas, junto con ITP, que se han llevado 97 de cada 100 euros de los programas de armamento.
“No hay que entender a estas empresas como entes independientes de las fuerzas armadas”, explica Navazo. Precisamente, las tres comparten un pasado como empresas públicas. Navantia, antes Izar, es la primera empresa de construcción naval militar en España. Actualmente es 100% pública y propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es la adjudicataria de todos los buques fragatas y submarinos adquiridos a través de los programas de armamento. Los pagos comprometidos suman 6.522 millones de euros.
Santa Bárbara Sistemas es la rama industrial del Ejército de Tierra. Nació como empresa en 1960 al reagruparse varias fábricas industriales del ejército franquista. Fue de propiedad pública hasta que fue privatizada por el Gobierno de Aznar en 2001 y vendida al grupo europeo General Dynamics. Especializado en grandes vehículos blindados, es la adjudicataria de los carros de combate Leopard y Pizarro y los misiles antitanque Spike por 3.856 millones de euros.
Nacida como Construcciones Aeronáuticas, S.A. en 1923, inaugurando dos fábricas de aviones durante esa década: una en Getafe y otra en Cádiz. Tras el final de la Guerra Civil, estrecha sus lazos con el Estado franquista, que adquiere el 33% de la empresa en 1943 y amplia su participación hasta ser propiedad casi estatal en los años posteriores. Al igual, que Santa Bárbara, fue privatizada en 1999, durante el Gobierno de Aznar, para pasar a formar parte del Grupo Interés Económico Airbus y pasa a denominarse EADS CASA. Ahora es la principal empresa española en el sector aeroespacial. Sus compromisos con defensa suman casi 19.000 millones de euros junto con Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP).

Nuevo Gobierno, ¿nueva solución?

Este año se adjudicarán dos nuevos programas de armamento, según los datos suministrados por el Ministerio de Defensa. De cuantías menores, el Gobierno se comprometerá a la compra de fragatas F-110 y vehículos acorazados VCR 8x8. Unas adquisiciones de las que se tendrá que abstener el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, según adelantó el BOE nuestro de cada día, por su relación con empresas que se podrían presentar al concurso.
Sin embargo, esta podría ser la última vez que Morenés se tuviera dar un paso atrás en unas compras de ese calibre. Las próximas elecciones del 20-D traerán un nuevo arco parlamentario. Por primera vez, dos fuerzas políticas que no han participado en la adquisición de los programas de armamento tendrán una voz importante en el Congreso, según vaticinan las encuestas.
Hasta ahora, la solución del PP durante la legislatura ha sido renegociar la deuda con las empresas (menos dispositivos a más coste) y hacer frente a los pagos mediante créditos extraordinarios. En los programas electorales de las cuatro principales formaciones para el 20-D, solo Podemos y C’s proponen medidas específicas para los programas de armamento. PP no hace mención en su programa y el PSOE no se refiere explícitamente a estas grandes contrataciones.
Un modelo alemán de tanque Leopard 2 similar a los que España pretende vender a Arabia Saudí (Bundeswehr/Modes)
Un modelo alemán de tanque Leopard 2 similar a los comprados por España
“Aunque sea indemnizando a las empresas, España saldría beneficiada”, propone Pere Ortega, del Centro Delàs de Estudios por la Paz, sobre la posibilidad de cancelar parte de los programas que todavía no han sido entregados. Aunque otros analistas como Navazo coinciden en la existencia de esta posibilidad, los programas electorales de C’s y Podemos de lo máximo que hablan es de una renegociación con la industria. Para Fonfría, investigador y colaborador del Ministerio de Defensa, la cancelación “no suele ser una solución por los costes financieros en los que se incurre”.
A la espera de que se celebren las elecciones, la deuda puede ser insostenible según el actual programa de pagos. “Como se ha hecho en otros países, lo fundamental es que te sientas a negociar con la industria ya que el Estado es el principal cliente”, advierte Lozano. Hasta entonces, España seguirá pagando la deuda a las empresas de armas hasta 2030.)))).....


El año pasado (2015) se cerró con un aumento del gasto público del 1,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas, pero esta mejora se repartió de forma muy desigual. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen el reparto del gasto por funciones, el año pasado Defensa mejoró un 16,2%, de lejos la partida más premiada en este año de gasto público expansivo. Pese a la mejora, Defensa se lleva 10.425 millones de euros, a mucha distancia de los grandes gastos del Estado.
Esta clasificación del INE (que le pasa la Intervención General del Estado) distribuye el gasto de forma mucho más comprensible agrupando todos los gastos de las administraciones (Central, local y autonómica) por la función del gasto. Así se agrupan en Salud, Educación, Protección Social o Protección al Medioambiente (ver gráfico), ordenando gastos en muchas ocasiones dispersos, no solo por las diferentes administraciones, sino también porque a veces se encuentran fuera del ministerio adscrito. De esta forma, cualquier gasto en Defensa, más allá de la partida asignada al ministerio, aparece reflejado en esta clasificación.

En 2016, el Estado gastó 10.425 millones de euros destinados a Defensa, siendo el gasto en personal la partida más importante, con hasta 6.154 millones de euros en masa salarial, un 2,5% más que el año anterior. El gasto en Defensa recupera así el nivel de 2011 después de varios años de subidas y bajadas que han dejado una evolución de esta partida poco constante.

Gasto de las Administraciones Públicas por funciones

Fuente: INE
La segunda partida que más creció es la que englosa el apartado Salud. El Estado mejoró el gasto en todas las actividades relacionadas con este área en un 4,9%. El gasto en esta partida se había congelado en 2014 pero había sufrido recortes constantes desde 2008. De hecho, y pese a este fuerte incremento, aún está a 6.000 millones de euros de distancia de la cota alcanzada en 2009.
La tercera función con un mayor incremento de gasto público es Seguridad y Orden Público, objetivo en el que se gastó un 4,7% más. Esta partida no sufrió recortes hasta el año 2011, y su tajo más significativo tuvo lugar en 2012. Eso hace que el gasto en seguridad se quede así muy cerca de su nivel máximo, alcanzado ya en plena crisis. De hecho, el gasto en sueldos, 17.400 millones, ya es prácticamente el mismo que en los años previos a los recortes. Cabe destacar que en esta partida también están incluidos los gastos en tribunales de justicia y prisiones, además de los policías y otras fuerzas de seguridad del Estado.

Los que siguieron perdiendo

Pero ni siquiera en el primer año de recuperación sólida todas las partidas de gasto público crecieron y en realidad eso fue bueno para la economía. Gajo el epígrafe "Servicios Generales" se recortó un 3,8% el gasto. Este apartado es un cajón de sastre donde se engloban la ayuda al exterior, los órganos ejecutivos y legislativos, la I+D que no tenga ninguna relación con la defensa y las operaciones de deuda. El abaratamiento de la refinanciación ha sido uno de los apartados que ha podido lastrar por lo tanto este capítulo.
El peso de la deuda en este capítulo, que es un gasto que sostiene por así decirlo en engranaje del Estado, hace que esta sea una de las pocas funciones que ha subido durante la crisis y que a día de hoy aún está muy por encima de lo que se dedicaba en 2008.
Otra partida que sufrió la tijera en 2015 es la que se denomina Asuntos Económicos. En ella se incluye el gasto en transporte, combustible y comunicaciones. El gasto en esta partida es muy volátil y fluctúa mucho dependiente del precio del petróleo. En 2015 se redujo un 0,5% pero lo cierto es que su máximo se alcanzó en 2012, arrastrando los altos precios de los hidrocarburos de años anteriores.
La función más abultada en la que gasta el Estado es la protección social, que aunque se mantuvo estancada en 2015 se llevó 184.147 millones de euros. El gasto en prestacionesse lleva el grueso de la protección social, con casi 149.000 millones de euros dedicados al pago básicamente de pensiones que desembolsa la Seguridad Social. Con todo, en este apartado se incluyen también los gastos en políticas de vivienda, de mayores, o de exclusión social.
En el apartado de las remuneraciones, donde se registra la masa salarial que se paga a los empleados públicos según la función a la que están designados, se observa cómo después de los abruptos tajos de 2012 –llegaron a ser de hasta el 13% en los recursos humanos destinados a la protección del medioambiente– por fin empieza a repuntar. Pese a la mejora de 2015 (de media la masa salarial subió un 3,4%), los salarios públicos aún están 6.000 millones de euros por debajo del pico alcanzado en 2009.



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