EMAIL, MANDADO PARA LA PROPUESTA DE ACCIÓN UNIVERSAL CONTRA EL GENDARME USA-EE.UU. N. DEL ESTADP IMPERIALISTA MUNDIAL OTANOUNISTA,....E INTERPLANETARIO,...¡¡. Hola, amigo,…a ver, si lo pones en un hueco de elobrero.es // U EN OTRO MEDIO ¡¡¡¡. ¡¡¡ QUIEN NO TIENEN NO PAGA,... ¡¡ : QUIZÁS ERAN OTROS TIEMPOS¡¡ : Abra el catálogo de ofertas
Y LAS GENTES MURIENDO DE FRIO, POR FALTA DE COMIDA Y SERVICIOS MÍNIMOS,....Y LAS ELECTRICAS, Y LAS FARMACEUTICAS, Y LAS GASISTICAS Y PETROLERAS,...Y LOS FINANCIEROS, EMPAPANDOSE DE GANANCIAS EXTRAS Y SON UNOS GENOECOCIDAS,....TANTOS HISPANOS, COMO EUROYANQUES, RUSOA, PETRODÓLARES, CHINOS, JAPONESES, MEXICANOS, JUANCARLISTAS PRIMERO O FELIPISTAS SEXTO,...ETC,...¡¡¡¡.--- Y NIEVE Y NIEVE Y NO SABEN NI RECOGERLAS Y GUARDARLAS, PARA LUEGO USARLAS,....Y NOS QUEJAREMOS DE LAS SEQUIAS Y FALTAS DE AGUAS,...SEMOS UNS DESGRACIADOS Y UNOS IMRESENTABLES,....POS QUE NOS VAYA DANDO CHABALXS,....Y A JUGAR,....¡¡¡¡. ALE, ALÉ,....¡¡¡¡¡.
Luciano Medianero Morales
20 ENERO 2.021 //PROPUESTA EN FIRME Y PROPAGAr/ACCIÓN UNIVERSAL EL 20 DE ENERO-2.021, CONTRA EL PODER DEL GENDARME ESTADOUNIDENSE,….NO SOLO¡¡, CACEROLADA,….DEMOSTRACIONES EN LAS SEDES DE LA ONU, CORPORACIONES, PARLAMENTOS, CAPITOLIO,….EN USA-EE.UU.N.,….Y EN TODO EL MUNDO,…¡¡¡¡. : Luciano Medianero Morales // — lukydemálaga /lukyrh.blogspot.com/–
2ª PARTE DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MUNDIAL MULTI-IMPERICAPITALISTA Y EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN CONSTRUYENDO ¡¡.
POR LA TIERRA COMUNAL // PÁ-LA-HUMANIDAD- ¡¡,… : POR LMM,…EDITOR DE lukyrh.blogspot.com // : once DE ENERO DE 2.021 // — Saludos : – 2ª PARTE DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MUNDIAL MULTI-IMPERICAPITALISTA Y EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN CONSTRUYENDO.COMO ES LA VIDA SEÑORA COMPA,…DE » ,… ANDANDO UN DÍA POR LA CALLE, YO TE VÍ,…ETC,…» :
https://www.youtube.com/watch?v=QIiLInl-d_0Radio Futura – La mala hora21.048 visualizaciones•1 feb 20121435COMPARTIRGUARDAR miguel rubio13.000 suscriptores SUSCRITO
Es la mala hora, condenado estoy-Es la mala hora, condenado estoy.
Por no hacer caso de la voz interior-Que sería mejor no volver a escuchar
Y mirar a una estrella lejana.-Es la mala hora, condenado estoy-Es la mala hora, condenado estoy.-Cien pájaros hambrientos anuncian la aurora-Es la mala hora, mi suerte acabó.-Oh no no no!-Es la mala hora, condenado estoy-Es la mala hora, condenado estoy.-Por intentar apagar esa luz-Encendida en el último rincón-Y buscar el favor de la noche.-Es la mala hora, condenado estoy-Es la mala hora, condenado estoy.-Pero ha de haber en las horas-Una falla inesperada para mi-Y como el agua desbordada he de correr.-Por querer aflojar el nudo que me afloja el cuello-Y creer en las manos más que en el corazón.-Es la mala hora, condenado estoy-Es la mala hora, condenado estoy.-Cien pájaros hambrientos anuncian la aurora-Es la mala hora, mi suerte acabó-Oh no no no!-Música en este vídeo-Más información-Escucha música sin anuncios con YouTube -PremiumCanción-La Mala Hora-ArtistaRadio Futura-Con licencia cedida a YouTube porSME (en nombre de Ariola); Muserk Rights Management y 1 sociedades de derechos musicales;…)))…
ESTAS TEORÍAS SON ARMAS-HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA DE CLASES DEL PROLETARIADO MUNDIAL Y DE LOS SECTORES POPULARES DE TRABAJADORES, CAMPESINOS POBRES, PEQUEÑA Y MEDIA BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS,…¡¡¡¡, EN LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,….PARA SU SOSTENIBILIDAD-SUSTENTABILIDAD Y EN ACCIÓN DE ARMONÍA SOCIAL UNIVERSAL Y EN ARMONÍA Y REGENERACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA, NUESTRA PATRIA MAMMA, EL PLANETA TIERRA,…¡¡¡¡. (( EL IMPERIALISMO,…MULTI-IMPERICAPITALISMO, CREA, EN OCCIDENTE, Y EN OTROS ESTADOS PERIFÉRICOS, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS, SOPORTE Y DEFENSORES CHOUVINISTAS, DEL SISTEMA CONTEMPORÁNEO IMPERIALISTA Y DEL CAPITALISMO INTERPLANETARIO ¡¡. SOBRE TODO OCCIDENTALES, RUSOS, CHINOS, PAÍSES PETROLÍFEROS,…ETC,…)).
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. «» COMUNISMO PROLETARIO «» INFORMAMOS DE LO QUE HEMOS APORTADO SOBRE EL ASUNTO – CUALQUIER DÍA LOS PROGRES UNIPODSOEISTAS, ME METEN EN LA CÁRCEL,…POR LARGAR ¡¡-¡¡,… – :
Seguir en el blog mencionado ¡¡. ( Lmm. ).
COMO ES LA VIDA SEÑORA COMPA,…DE » ,… ANDANDO UN DÍA POR LA CALLE, YO TE VÍ,…ETC,…» :
MARTES, 30 DE JUNIO DE 2020
CON EL CAOS-CAÓTICO ACTUAL DEL MULTIIMPERIALISMO,...LA LUNA, MARTES, ESPACIO EXTERIORDEJARÁN EN STAND BY,...ESTOS ASUNTOS,...??¡¡¡¡.
CON EL CAOS-CAÓTICO ACTUAL DEL MULTIIMPERIALISMO,...DEJARÁN EN STAND BY,...ESTOS ASUNTOS,...??¡¡¡¡.
( Este trabajo, no está terminado,...al quererlo guardar, sin querer se dio a publicar,...lo retomamos horas después, para decir esto, rectificar algo,...y pensamos en dejarlo, por ahora, como está, es un tema interesante e importante,...hemos leído más documentación de otras webs, y nos mantenemos en lo expuesto,...Por ello manifestamos que la humanidad necesita algo más avanzado que las teorías marxistas,...las del comunismo histórico-oficial y el oficial actual,...-lukyrh.-).
SI TÚ ERES RÉGIMEN, -¡¡ A´ DÓNDE VAS ??,...¡¡-
Desestimada la demanda sobre la lista para las elecciones europeas interpuesta por Izquierda Abierta y la CUT contra IU
Una investigación que tratar de encontrar algunas claves para una perspectiva revolucionaria. Como cualquier persona lúcida sabe este mundo es irreformable y cualquier evolución no será sino para peor. Entonces, una tarea fundamental se nos impone: construir y compartir una posición revolucionaria, de manera que podamos volver a levantar juntas un horizonte y un camino que nos permitan volver a habitar el presente. Las armonías y danzas que cotidianamente ensayamos, hoy separadas, débiles, pequeñas.
Habitar el presente, es decir, el regalo que nos ha sido entregado por todos los pasados, viejos y viejitos. Un pasado cargado también de venenos, tanto más peligrosos cuanto más ocultos o ignorados.
Esta investigación parte de una hipótesis y de una dificultad. La hipótesis, que desde diversos lugares estamos llevando adelante, se basa en la idea de que toda fuerza verdaderamente revolucionaria se ha construido tramando inseparablemente tres dimensiones de la existencia: una dimensión material, medios, espacios, saberes, máquinas...; una dimensión espiritual, sensible, imaginativa, teórica; y una dimensión guerrera, es decir, una capacidad ofensiva y a la vez de defenderse.
La dificultad radica en poder comprender, conjurar y habitar, colectivamente y de manera consistente, la dimensión espiritual. Tenemos ahí algunas intuiciones y muy pocas certezas.
Sabemos que no queremos caer en un ningún espiritualismo abstracto y separado, pues buscamos más bien la trama, la composición entre estas diferentes dimensiones de la existencia. Queremos aprender de la tradición pero sin convertirnos, pues, colectivamente, hoy, en Occidente, no nos pertenece. Y viceversa.
Niños perdidos, seres sin mundo.
Durante la investigación, alquimia, al-khimiya, alkimia se nos apareció como un nombre para la trama entre las tres fuerzas, material, espiritual, guerrera. Alquimia es para nosotras el trabajo del fuego. El fuego tiene una doble potencia (construir y destruir; arrasar y habitar; técnica y política) y además es símbolo del espíritu,.../...
Alquimia es un nombre para la insurrección. El brillo que señala su estallido ingobernable. El sentido de la revolución hacia la que apunta es darnos un mundo habitable, reducir la hostilidad ambiente, interrumpir el ritmo de las máquinas, abriendo otro tempo, otras armonías, devolver a la existencia la suerte de poder habitar su presente, su don y regalo. Dicho de otro modo, devolver a la existencia la capacidad de amar, y la de recordar. Porque estas capacidades, por mucho que nos suene extraño, son en realidad colectivas.
En 1977, después de las jornadas de marzo en Bolonia y Roma se dijo: “Avete pagato caro... non avete pagato tutto!” Aquí, los “representantes” no tardan en desvincularse. Y una vez más se repite la cantinela con la que Susan George, representante de ATTAC, se desvinculó de los disturbios que ocurrieron en Génova en 2001: “Los disturbios los han provocado policías encapuchados y no tienen nada que ver con el movimiento.”
Gamonal ha sintonizado el tono en que vibra la época. El 22M demuestra que no pensamos abandonarlo.
1.
Per seguir reflexionant: http://www.alkimia.info/2014/01/tres-fuerzas-para-la-revolucion.html
Vivimos en el Limbo, en una ciudad muerta, no porque la catástrofe amenace de todas partes sin terminar de cumplirse, sino porque habitando ya en medio de la catástrofe no sabemos bien qué hacer con ella.
Walter Benjamin decía en las "Tesis sobre la historia" que la socialdemocracia, con una idea de la historia que mira hacia las generaciones futuras, bajo el dogma del progreso, había cortado el nervio principal de la fuerza revolucionaria, pues se desaprendía "tanto el odio como la voluntad de sacrificio”. En ese mismo sentido el viejo Marx hablaba de la clase vengadora que llevará a su fin la obra de liberación en nombre de tantas generaciones de vencidos.
Hoy, sin embargo, la socialdemocracia y el progreso no sólo no dominan la escena política, sino que sólo existen como muertos vivientes, hongos que se pudren en la boca de tantos militantes de buena y de mala fe, reformistas del tiempo. No obstante, la confusión es grande y extendiéndose a través de internet sigue latiendo entre los movimientos y los grupos de izquierda. Por eso hay que agradecer a este documental la apertura en la que Rodri – uno de los condenados en el caso del 4F –, con una pregunta y una respuesta quiebra toda esta confusión:
En la era de la guerra global contra el terrorismo y del capitalismo desbocado todo el ámbito del Derecho es una broma de mal gusto, un apaño entre amigos, impunidad, y tiranía. El documental del 4F dice con renglones torcidos lo que todo el mundo reconoce rectamente en su corazón y en su estómago, que este mundo es irreformable y que la existencia nos reclama una insurrección. Pero nos resistimos a reconocer esta verdad sensible, esta sensibilidad común, y los movimientos siguen ahondando la confusión creyendo todavía en la Justicia, en el Derecho, en las instituciones, y pretendiendo poder “reapropiárselas” bajo las ideas de constitución y de poder constituyente. No es una ley nueva o una burocracia nueva lo que nos falta, sino una manera de vivir. ../...
Resum de l’acció del dimecres 8 de gener contra la construcció d’una torre a Fellines.
El dimecres 8 de gener el veïnat de Fellines (Viladesens) es va despertar amb un important desplegament policial, que va ocupar “manu militari” el terreny d’una casa del poble, de Can Planelles (al cantó d’on s’havia realitzat l’acampada de resistència activa en contra de la Mat, d’aquest passat estiu). Les veïnes d’aquesta casa es van veure rodejades, des de primeres hores del matí, per un impressionant dispositiu policial dels mossos d’esquadra que va ocupar tot el terreny al voltant de la casa i va impedir per unes hores que ningú de la casa pogués sortir a l’exterior, protagonitzant així un veritable segrest i/o retenció de les persones de la casa, a més de deixar-les sense corrent elèctrica durant algunes hores.
Els esbirros del poder juntament amb els operaris de REE(Red Eléctrica de España) ocuparen el terreny i es trobaren amb una desagradable sorpresa, hi havia una persona amagada sota terra disposada a resistir al màxim l’intent d’ocupació per part de les forçes de repressió catalanes.
Així que van tardar unes hores a saber on estava l’activista en qüestió i a entendre com podien treure-la fora del seu amagatall. Van veure que hi havia una caravana situada al mig del terreny, allà on havien de començar a construir una de les torres del traçat d’aquesta monstruosa autopista elèctrica, anomenada MAT.
LLavors van treure la caravana del seu lloc, descobrint així l’entrada del túnel, i provocant l’ira de les activistes i persones concentrades allà fora a donar suport a la delicada situació de l’activista, ja que es van acostar massa a prop de la zona on estava l’activista, amb un camió amb un braç de grua.
En aquell moment es van produïr una de les primeres càrregues, que s’anirien repetint durant tot el dia (amb el resultat final de diverses companyes i/o activistes amb vàries contusions i lesions i dos d’elles amb el braç trencat) quan el camió es va acostar a la zona on estava, a sota terra l’activista resistint, havent pogut provocar-li la mort immediatada si arriva a trepitjar la terra de just allà sobre on estava.
La tensió i les càrregues policials es van anar repetint durant tot el dia, així com la determinació i actitud de les companyes i activistes allà reunides responguent a la prepotent i sofocant actuació dels mercenaris policials presents amb enorme quantitat respecte a les resistents (sent presents diverses dotacions dels ARRo i després a la tarda reforçats amb la presència de la BRIMo del mateix cos policial, comptant desenes de furgonetes policials, a part de policia de civil).
Els bombers es van fer càrrec de la situació, un cop la policia va veure la magnitud i dificultat d’accés del túnel en qüestió; fent mostra de la seva arrogància i complicitat amb les forçes repressives; escoltant i fent cas només dels comandaments policials, arrivant a a l’extrem que quan van arrivar a tenir contacte físic amb l’activista, li van treure l’aigua i tot el que tenia per alimentar-se durant el seu acte de resistència i oferint-ho aixì als policies presents.
Al final les forçes repressives, operaris de REE i bombers van tardar, al voltant, d’unes dotze hores per poder treure l’activista del seu amagatall preparat per resistir; des de les primeres hores del matí quan ocuparen la casa i tot el terreny dels voltants fins a les 20 hores del vespre, ja amb la foscor que cobria tot l’ambient.
A més l’activista va ser revisat, en el lloc, per un equp mèdic, en comptes, de ser traslladat en un hospital per fer-li un control més exhaustiu.
L’endemà es va organitzar una concentració de suport a la ciutat de Girona, seguida d’una roda de premsa amb els mitjans de comunicació de masses i després es va continuar amb una manifestació pels carrers de la ciutat. Tot això sota l’atenta mirada i control de les forçes policials (desplegades amb gran nombre) que van identificar vàries persones, requisar material de pintura (i casi deixen la manifestació sense ni una pancarta, ja que van intentar requisar-ho tot) i blindar part del barri vell de la ciutat, per obligar a la manifestació a no poder manifestar-se “lliurement” per la ciutat.
L’activista es troba acusat de desordres públics, coaccions i resistència a l’autoritat.
Fuente: http://torresmasaltashancaido.espivblogs.net/
REVOLUCIÓN
01. La revolución no es una cuestión exclusivamente "política"
La Revolución tampoco puede reducirse a una (R)-evolución. El concepto de r-evolucioón fue usado hace unos años por un grupo californiano que adolece un tanto de espiritualismo new- age, bastante más de utopismo cibernético. Este grupo y este concepto hicieron bastante ruido en internet con un vídeo: “Zeitgeist”. Después, la consigna r-evolución se hizo célebre en el Estado español de la mano de los “indignados”, sin que esté muy claro si se entendía bien el concepto que encerraba. Este concepto contiene la propuesta, increíblemente ingenua, de querer cambiar de raíz el orden de las cosas sin necesidad de violentas conmociones. Se trataría de desatar el arma de la crítica, evitando la crítica de las armas o la simple construcción de una fuerza, para avanzar, con un poco de buena voluntad, las nuevas tecnologías y algunos vídeos, hacia un mundo “verdaderamente tecnológico y verdaderamente pacificado”. Un mundo en el que la decisión –por lo tanto el conflicto y la lucha –, quedaría erradicada, ya que las máquinas apropiadamente “programadas” podrían decidirlo todo. Una utopía cibernética pues, no sólo éticamente detestable, pues nos despoja de toda autonomía, sino, también, bastante difícil de creer para cualquiera con una mínima experiencia en formas de vida común y cooperativa.
La idea de que el desarrollo tecnológico conduciría indefectiblemente a la emancipación, estaba ya en el corazón tanto de la utopía liberal como de la utopía marxista. Conjuro soñado por una época que despertó en la actual pesadilla.../...
A partir de la civilización actual no hay una evolución posible que no sea catastrófica. Prueba de ello es el estado actual del mundo entero: véase por ejemplo el libro del geógrafo Mike Davis, “Planeta de ciudades miseria”. De todas maneras, hace ya algún tiempo, Benjamin decía certeramente algo así como que la única evolución es la de las destrezas técnicas, pero no la de la humanidad, cuyos afectos y dimensiones fundamentales para el sostenimiento de la vida se han mantenido más bien constantes. Por último, no deja de ser paradójico que, en el momento en que desde las esferas del poder ya no se nos asedia con la idea de progreso (el progreso era conjurado, como hemos dicho, por el liberalismo clásico y, con enorme daño a las perspectivas revolucionarias, por la socialdemocracia hoy desaparecida), sino que, en base a la situación presente, se nos amenaza conjurando la idea de catástrofe – la catástrofe puede llegar en cualquier momento, de cualquier parte, hay que aguantar como sea y apretarse el cinturón –, es paradójico que, sea precisamente en estos momentos dramáticos cuando una posición que se quiere rompedora, pero pacífica y legal, vuelva a hablar alegremente de evolución. – Como cualquier persona lúcida sabe, nuestro mundo es irreformable y toda evolución no será sino para peor.
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Si, por un momento, apagáramos en nuestro interior la televisión infinita, podríamos “ver con claridad, sin la venda del odio”1 hacia qué extensión del desierto metropolitano mundial – poblado de altos muros, check-points, drones solares, controles cibernéticos – conduce la evolución reformista de este mundo.
03. "es la naturaleza del momento histórico."
04. al-khimiya
05. Material, espiritual, guerrera
Por eso es importante partir de una nueva hipótesis: tramar esas tres fuerzas necesarias a un verdadero proyecto revolucionario. Esto, implica dejar de empezar la lucha atacando a la cúpula de las grandes abstracciones exteriores a las condiciones, al lugar y a los seres entre los que sostenemos nuestras vidas. Se trata por tanto de empezar por la construcción de una fuerza autónoma, de una vida común que sostenemos y que nos sostiene, de un espacio para la constitución colectiva de otra forma de vida. Porque la primera zona de hostilidad a reducir es nuestra propia vida informe y separada: Nuestra imaginación sometida y el delirio del mundo trabajista, la tarjeta del banco en el bolsillo y la impotencia en todas partes, la televisión presidiendo la casa y la tristeza en el corazón.
06. estas tres dimensiones son fuerzas, no realidades abstractas
Aquí y ahora podemos imaginar cómo dotarnos de fuerza material, incluso hemos empezado: Creación de espacios cooperativos contrahegemónicos, impulsada en Barcelona desde diferentes barrios, por ejemplo el barrio de Sants. Allí, hace unos años, algunos grupos crearon cooperativas, ../...
07. Aquí y ahora, nos es un poco más difícil pensar la fuerza guerrera.
En Occidente, vinculada a la emergencia de la Democracia, – en la antigua Grecia y, tras el cierre de las tendencias proto-comunistas de la Revolución francesa, con Napoleón – se piensa y se define la guerra clásica como “guerra de masacre”. La aparición de la falange griega y de la leva de masas napoleónica prevée un escenario simétrico de enfrentamiento entre dos ejércitos, alcanzando, en un tiempo más o menos breve, pero definido, un resultado decisivo.
Hoy, la situación ha variado. El escenario de las últimas guerras es claramente asimétrico. La enorme superioridad tecnológica – potencia de fuego, capacidad de movimiento – de los ejércitos imperiales ha provocado la mutación de la guerra hacia formas asimétricas, irregulares, insurreccionales. Y sin un límite temporal definido. Mao estuvo 20 años en guerra. Irak lleva diez años. Afganistan...
Desde la derecha, se obvian estas mutaciones y se confía en la incesante proliferación de cachivaches cada vez más caros y sofisticados. Desde la izquierda, se afirma que no hay nada que hacer, militarmente, contra semejante despliegue, lo que conlleva dos líneas estratégicas: 1) La línea pacifista que, siendo incapaz de conmover la estructura íntima de la normalidad con su “movimentismo”, corriendo de un lado para otro con globitos de colores, palabras altisonantes y amenazas siempre incumplidas, acaba constituyéndose en candidatura parlamentaria. Esta es la izquierda pactista que sirve para contrabalancear a la derecha, pero sin salida frente al orden, ni del capitalismo democrático, ni del capitalismo mundial. Y, si es cierto que las “legislaciones sociales” sirven para hacer algo menos horrible la vida de las trabajadoras, también es cierto que, desde el principio, esta izquierda bloqueó cualquier perspectiva revolucionaria. Al menos, desde que se cambió el horizonte de la revolución por el del progreso. 2) La línea de la deserción, dentro de la cual encontramos las mejores intuiciones: abandonamos, todo lo que podemos, una vida de mierda, para construir espacios alternativos donde poder empezar a experimentar otra forma de vida, basada en la permacultura, la agroecología, la cooperación, etc. El problema es que entonces la guerra, la política por otros medios, el conflicto de más alta intensidad, queda como un impensado. Como diría un psicoanalista, lo que es rechazado del pensamiento consciente, lo reprimido, acaba siempre por volver y de la peor manera.
Los revolucionarios, así como los estrategas de la contra-insurrección, saben que no puede fiarse todo al último gadget tecnológico, ni a la represión pura y dura, pues el factor decisivo de la guerra en curso, como de todas las guerras, es la voluntad. La voluntad de no ceder, de seguir luchando, la voluntad de permanecer, de resistir. También Claussewitz señalaba a la fuerza espiritual como la dimensión más importante de la estrategia. “¿Hasta cuándo hay que seguir luchando y cuándo es que empezamos?” – dice el Viejo Antonio que preguntaron los hombres y mujeres verdaderos a los dioses primeros.
Uno sólo puede desatar una represión brutal si está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, como hizo Pinochet, o Franco, asesinar abiertamente a miles de personas, transformar los estadios de fútbol en campos de concentración. Algo que, aunque apoyado por las democracias capitalistas en los países del Sur, no sería muy bien visto, ni estrategicamente aceptable, en el interior de las fronteras de Occidente. Si no es que no se está por cambiar abiertamente de régimen, cosa que hoy no parece plausible. Por lo tanto, la estrategia del orden en caso de insurrección generalizada sería otra, como hemos visto en Egipto: dejar desbordar el movimiento e intentar enseguida reconstituir en su seno un nuevo cuerpo político, un “proceso constituyente”, para que las cosas no vayan más lejos. En todo caso, no usar en la calle a gran escala las armas “letales”, porque te las pueden quitar o volverse contra ti, como hemos visto en Siria y antes en Libia. Esto no quiere decir que no hayan muerto muchas personas en Tunez y Egipto, amigos, camaradas, familia. Pero sobretodo, tampoco quiere decir que la situación haya sido completamente clausurada.../...
La guerra está hoy en todos los frentes: mediático, económico, tecnológico, social, político y también militar.
Dicho de otra manera, la economía es la guerra por todos los medios. Legales e ilegales, policiales, militares e institucionales. Para nosotras, esto implica la necesidad de constituir fuerzas locales, allí donde habitamos, y a la vez, la necesidad de estar en todas partes. La construcción de una nueva Internacional.
La insurrección tiene su momento de fuego y su momento de agua, destrucción y construcción, retorno al cauce y desbordamiento. Mantener la revolución abierta implica evitar con toda la fuerza de nuestra imaginación práctica que el gobierno retorne, es decir, que se abra un proceso constituyente. Mantener abierto el querer vivir insobornable, que late en toda revolucionaria bajo una crosta de razones esquizofrénica e imágenes cortocircuitadas, significa hacernos fuertes aquí y ahora, mantenernos ágiles y entrenadas, para que la brecha de fuego que se está́ abriendo en este mundo se haga irreversible. – Leed “Premières mesures révolutionnaires”, primeras medidas revolucionarias, publicado en Francia el último octubre.
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Reaparecen en la situación las ideas de coordinación territorial y comités de defensa locales, cuya historia revolucionaria recuperó, en Barcelona, Agustín Guillamón, con sus investigaciones sobre Los Comités de defensa barriales de la CNT,1934-1938. Publicado en febrero de 2011. A veces, un gran libro surge precisamente cuando se lo necesita.
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El espacio exterior (también conocido como el "medio interestelar") contiene hidrógeno, helio y polvo interestelar en cantidades muy pequeñas. Según el Grupo ...]].[[ ".../... POBLACIÓN Y PROGRESO ECONÓMICOConferencia-coloquio organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de NavarraLeón, 18 de febrero de 2000/© 2000 - Rafael Termes.Hasta hace poco, en el campo de la demografía, el tema más recurrente era el aumento de la población. Y todavía hoy, lo vemos aparecer con frecuencia en ciertas opiniones publicadas. Que la población mundial ha aumentado de manera acelerada es algo evidente. Se estima que a comienzos de la era cristiana la población mundial comprendía 200 millones de personas. La mortalidad era alta -pocos sobrevivían los primeros años de vida- y la esperanza de vida al nacer no llegaba a los 25 años. Debido a estas precarias condiciones, la población mundial tardó 1.550 años en duplicarse, y sólo hacia 1800 el mundo llegó a la cifra de 1.000 millones de habitantes.La revolución industrial cambió este panorama de forma radical. Gracias a los avances científicos y tecnológicos de los últimos 200 años, la mortalidad infantil se ha reducido espectacularmente; en términos mundiales, a principios de siglo era del 150 por mil y actualmente ha descendido al 45 por mil. De la misma forma, la esperanza de vida media mundial, hace 100, años era de 49 años; hoy llega a los 72. Así se explica que en 1960 la población mundial llegara a 3.000 millones de personas; en 1987 se alcanzaron los 5.000 millones y en noviembre de 1999 el mundo tocara los 6.000 millones de habitantes.Las teorías malthusianasEstas cifras reflejan el progreso de la humanidad y deberían ser motivo de satisfacción. Sin embargo, ya a finales del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus, en su famoso libro "Ensayo sobre el principio de población", aparecido en 1798, dio la primera nota pesimista ante el crecimiento demográfico, pretendiendo que a causa del desequilibrio entre el aumento de la población, creciendo en progresión geométrica, y el de los medios de subsistencia, que, según él, crecerían sólo en progresión aritmética, el control de la natalidad -que por cierto, él, que era clérigo, basaba sobre todo en la continencia- era indispensable para la supervivencia de la Humanidad. Esta teoría fatalista, que, desde luego, Malthus no logró probar, a pesar de la manipulación a que sometió las estadísticas, no tuvo demasiado impacto en el ámbito social de su tiempo y, él mismo, en la última edición de su obra, publicada en 1826, acabó diciendo que "los males derivados del principio de población más bien han disminuido que aumentado".../...La creatividad humana y la defensa del crecimiento de la población
Todo esto sirve, a mi juicio, para confirmar que las pesimistas teorías malthusianas deben definitivamente dar paso a los optimistas principios basados en la creatividad humana para hacer frente a los problemas de todo orden. Un firme adalid, en tiempos recientes, de la defensa del crecimiento de la población, como garantía para el avance económico, fue el profesor Julian Simon, de la Universidad de Maryland, fallecido, inesperadamente, en 1998, a las pocas semanas de haber recibido el Doctorado Honoris Causa, en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Navarra. El profesor Simon, infatigable trabajador y hombre comprometido con la verdad, además de desmontar con elocuentes cifras la tesis sobre la necesidad de reducir el crecimiento de la población, si no queremos vernos envueltos en un apocalíptico panorama de pobreza y vulnerabilidad, afirma rotundamente que el instrumento por excelencia para el desarrollo no es la reducción arbitraria de la población, sino la población misma.
En su discurso de investidura, Simon insiste, aportando numerosos hechos comprobados por la ciencia, que el actual pesimismo sobre la "crisis" de nuestro planeta es falso. A corto plazo, dice, todos los recursos son limitados. Y con su habitual buen humor, apostilla que "un ejemplo de ello es la cantidad de atención que yo puedo recibir ahora de ustedes". Pero, a largo plazo, la situación es diferente. Desde el comienzo de la edad moderna, el nivel de vida ha aumentado al mismo tiempo que las dimensiones de la población mundial. No existe una razón económica convincente por la cual esta tendencia hacia una vida mejor no pueda continuar indefinidamente. El problema del mundo, añade, no es el exceso de población sino la falta de libertad política y económica. El aumento de la población, de momento, puede causar problemas de escasez. Pero, en ausencia de regulaciones erróneas de la actividad económica, la gente resuelve los problemas y al final se da una situación mejor que si no se hubiera producido la escasez. El último recurso es la gente, especialmente la gente joven cualificada y esperanzada cuando puede obrar con libertad.
Las ideas de Julian Simon coinciden con la teoría de la población de Hayek, planteada en su último libro "La fatal arrogancia", donde afirma que "el aumento demográfico no puede sino resultar favorable a la evolución económica, iniciando procesos de ininterrumpida aceleración hasta constituirse en el factor que fundamentalmente condicione cualquier ulterior avance de la civilización, en sus aspectos materiales o espirituales".
Crecimiento poblacional y crecimiento económico
La relación entre crecimiento poblacional y crecimiento económico no es casual. El trabajo es un factor productivo y, como tal, es fuente de crecimiento. Nadie argumenta que una mayor acumulación de capital sea un obstáculo para el crecimiento y, sin embargo, este tipo de argumentos se hacen con la población. Tras el argumento de que la población es un impedimento, está la idea de que hay rendimientos decrecientes al factor trabajo. Si éstos fueran válidos, las grandes emigraciones europeas de principios de siglo habrían acelerado el crecimiento europeo y retardado el americano. Nada de esto ocurrió; por el contrario, los inmigrantes impulsaron el crecimiento en América, aportando capital humano, ideas y conocimientos que no están sujetos a rendimientos decrecientes. Además, una mayor población permite una mayor división del trabajo y especialización. Así se explica que -con la excepción de países como Australia y Canadá- las zonas más ricas del mundo son las más densamente pobladas.
¿Cómo explicar entonces, que países con alta tasa de crecimiento de la población como Eritrea, Somalia y Sudán, sufran hambre? ¿Será debido a la llamada explosión demográfica? La respuesta es negativa. Estos países tienen densidades de población (población por km2) entre las más bajas del mundo. Sus problemas no radican en la capacidad de producir alimentos, sino en guerras que dejan a un alto porcentaje de la población indefensa. De hecho, la baja densidad de población los hace aún más vulnerables a los problemas de hambruna, porque no hay suficientes personas para mantener sistemas de comunicación y transporte que faciliten la distribución de la comida. Tal como postula el antes citado premio Nobel de economía Amartya Sen, ninguna de las hambrunas del siglo XX han tenido como causa la sobrepoblación. Todas ellas, sin excepción, han tenido como causa guerras civiles resultantes de una institucionalidad social y política deficiente. Aún más, el número de personas afectadas por hambrunas durante el presente siglo ha disminuido con respecto al siglo XIX.
La evidencia tampoco sustenta que, debido al crecimiento poblacional, el mundo enfrente escasez de comida y materias primas. Gracias a los avances tecnológicos en agricultura, producción energética, etc., el mundo goza de una gran disponibilidad de recursos. Prueba de ello es que los precios de productos agrícolas y materias primas -reflejo de la escasez relativa- han disminuido de manera estable a lo largo del presente siglo. Hoy, los precios (en términos reales) de energía son, en media, un 46% más baratos que en 1950; los de los minerales, un 42% más baratos; los de la alimentación, un 50% más baratos; los de las bebidas un 57% más baratos, los de los cereales, un 43% más baratos.
El verdadero riesgo: la despoblación y el envejecimientoCon todo lo que, hasta aquí, hemos analizado no es extraño que, sin obstáculo de la persistencia del clamor antinatalista de determinadas ONG, apoyadas por grupos de intereses económicos y secundadas por vigentes políticas oficiales de control de la natalidad, en todos sus aspectos, empiece a aparecer, incluso en el ámbito de los medios de comunicación, la preocupación por el fenómeno inverso al que hasta ahora parecía obsesionar. Es decir, el riesgo de que, como recientemente ha dicho Alban d'Entremont, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Navarra, estalle, dentro de pocos años, una bomba demográfica, pero de despoblación.
De hecho, de no variar las actuales tasas de natalidad, la Europa de los 15, según informa Eurostat, verá estancada su población en el año 2023 y, a partir de entonces, comenzará a decrecer. Por lo que respecta a España, el estancamiento está a punto de producirse. Si en 1960, los nacimientos fueron 392 mil más que las defunciones, en 1990, la diferencia fue sólo de 63.000 y en 1998 las defunciones prácticamente igualaron a los nacimientos. Ello quiere decir que, si sigue este ritmo, dentro de 30 años habrá 10 millones menos de españoles. Y ello a pesar de la esperanza de vida al nacer, que, con 75 años para los hombres y 82 años para las mujeres, es la más alta del mundo.
La caída de la tasa de natalidad y la relación de dependencia
Evidentemente, la causa de este fenómeno es el dramático descenso del índice español de fecundidad que, desde hasta cinco hijos por mujer, a finales del siglo XIX, o de 2,86 en 1970, ahora se halla, al igual que en los restantes países de la Unión Europea, por debajo del 2,1 hijos por mujer, que, como es bien sabido, es el índice de reemplazo generacional; con el agravante de que España, con el 1,07 hijos por mujer, se sitúa en el nivel más bajo de toda la Unión.
Esta baja fecundidad explica el estancamiento y posterior reducción de la población total española, pero añadida a la mayor longevidad, de que afortunadamente disfrutamos, conduce al envejecimiento de la población, que, de cumplirse las proyecciones demográficas de las Naciones Unidas, hará que, dentro de 50 años, España tendrá la población más vieja del planeta. Este envejecimiento de la población española se pone de manifiesto, entre otros indicadores, por el porcentaje de personas de 65 años y más, que en 1995 rozaban los seis millones y representaban el 15% de la población española. Para el futuro, según los trabajos de Juan Antonio Fernández Cordón, catedrático de Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, suponiendo una recuperación moderada de la fecundidad (hasta alcanzar 1,8 hijos por mujer en edad fértil en el 2025) y una inmigración creciente (hasta situarse en 220.000 entradas anuales en el 2025), los mayores de 64 años, en el 2010, superarán los siete millones y supondrán cerca de un 18% de la población total; quince años más tarde, en el 2025, sobrepasarán los ocho millones y medio, quedándose ligeramente por encima del 20%. Entre éstos, es precisamente el grupo de los más longevos el que está experimentando un mayor crecimiento. A principios de esta década el porcentaje de personas de 80 y más años se aproximaba al 3% de la población española, con algo más de 1.100.000 personas. En el 2010, y bajo los supuestos optimistas arriba expuestos, se calcula que el porcentaje se sitúe en el 5%. Para entonces, la cifra absoluta de "los mayores de los mayores" se hallaría en torno a los dos millones.
Lo bueno de la situación descrita es, no sólo la mayor longevidad de la población española, sino el cambio cultural que nos ha llevado, intuitivamente, a desplazar, poco a poco, hacia arriba la edad a la que llamamos vieja a una persona. Hoy, a las personas mayores se las considera más jóvenes que antes, a la misma edad, ya que a un varón de 65 años le queda una esperanza de vida de unos 16 años; y si es mujer, le quedan cerca de 20. Pero esta situación tiene también su cara mala: el empeoramiento de la relación de dependencia, es decir, el aumento del porcentaje de la población hasta 15 años y de 65 años o más, respecto a la población de 15 a 64 años, que es la potencialmente activa.
Actualmente la población de 16 a 64 años prácticamente dobla la suma de los que tienen menos de 16 y los que tienen 65 o más. Pero como sea que de los potencialmente activos sólo el 62% se declaran dispuestos a trabajar y de ellos más del 15% no lo logran y están en paro, resulta que por cada 100 personas trabajando, hay 182 que no lo hacen, porque no han llegado a la edad de trabajar, porque han sobrepasado el límite de la jubilación, porque no desean hacerlo, o porque, deseándolo, no lo logran. Esta situación es debida, por una parte, a que la llamada tasa de actividad, es decir, la relación entre la población activa y la potencialmente activa, es de las más bajas de Europa y, por otra parte, a la alta tasa de paro que todavía tenemos. Pero, desde luego, no es una situación satisfactoria. Sin embargo, lo más grave es que esta situación puede empeorar, tanto si la población total se estanca, como si disminuye, a medida que aumente el número de mayores de 64 años y, sobre todo, a medida que disminuya el número de los menores de 15 años que es de donde tiene que salir el capital humano para el futuro.
El camino para un futuro mejor
Por lo tanto, si no queremos que nuestro futuro desarrollo resulte comprometido en extremo y salvo que estemos dispuestos a aceptar una inmigración masiva, en los próximos decenios, es necesario que se produzca, cuanto antes mejor, un aumento drástico en la tasa de natalidad desde los bajos niveles actuales, para que aumente el número de jóvenes en la sociedad.
Es evidente que la tasa de natalidad no es una función dependiente, en exclusiva, de consideraciones económicas, ni tampoco de la huida de la mujer al trabajo fuera del hogar, sino que depende principalmente de otras actitudes sociológicas, que tienen mucho que ver con el hedonismo y que, sin duda, explican mejor el fenómeno de la baja natalidad española.
Basta, para confirmarlo, ver la triste estadística de los abortos practicados en España, que han ascendido desde 41.910 en 1991 a 53.846 en 1998, lo que representa pasar, en siete años, de una tasa del 4,79 por 1000 mujeres, a la del 6 por mil. Pues bien; más del 97% de los 53.847 niños asesinados en 1998, lo han sido en centros privados, lo que prueba que los abortos llamados "legales" -y no por ello menos ilegítimos- han sido practicados a mujeres con medios suficientes para satisfacer las facturas de estas clínicas, pertenecientes a grupos de interés que no parece temerario afirmar se hallan detrás de las campañas en pro de la ampliación de la actual ley sobre lo que, eufemísticamente, se denomina "la voluntaria interrupción del embarazo" y que, desde el punto de vista de la pura ley natural, constituye la mayor vergüenza de las sociedades contemporáneas. Pero hay más; la tasa media del 6 por mil, desagregada por regiones, muestra que, por encima de esta media, figuran en cabecera, Baleares, con el 11,13‰, Cataluña, con el 7,65‰ y Madrid, con el 7,46‰, siendo estas tres regiones las que tienen el mayor PIB per cápita. La reducción del número de hijos, en este caso en forma tan triste como es matándolos, no tiene, pues, mucho que ver con motivos económicos.
El estímulo al aumento de la natalidad
Aceptado pues que la disminución y el aumento de la natalidad responde fundamentalmente a factores que no son de orden económico, y al margen de la reacción que se pueda producir espontáneamente en las familias, a consecuencia de un cambio en los valores personales y, tal vez, a consecuencia también de un cambio en la actitud de la sociedad frente a las familias numerosas, objeto hoy de crítica burlona, para pasar a ser, como antes fuera, objeto de admiración y respeto, es forzoso pensar que, en la medida que se considere que el aumento del número de hijos generará efectos externos positivos, la sociedad, y, en su representación, el Estado, debería incentivar de algún modo y, en concreto, con estímulos económicos, el aumento de la natalidad.
Llegados a esta conclusión, la primera cuestión que se plantea es si todas las familias han de recibir esta ayuda, con independencia de su nivel de renta. La opinión de los economistas a este respecto no es unánime. Unos opinan que si los efectos externos de tener hijos benefician a la sociedad en general, la compensación por la diferencia entre el beneficio social y su propio beneficio privado, debe alcanzar a todos los que tienen hijos, tanto más cuanto más hijos tengan, con independencia de su renta. Pero otros pueden opinar que, siendo la estructura familiar y el número de hijos decisiones individuales, en la que por otra parte, como vengo insistiendo, el factor económico no es el más importante, sólo deberían ser ayudadas aquellas familias en las que el nivel de renta pudiera convertirse en el factor decisivo para no tener hijos. Esta postura, que no parece carezca de fundamento, es la que sostiene las políticas de ayuda familiar difundidas en muchos países y basadas tanto en el nivel de renta para tener derecho a ella, como en el número de hijos para recibirla en menor o mayor grado.
España no es, desde luego, uno de los que, dentro de Europa, se distinga por su especial ayuda a las familias. En primer lugar, los impuestos indirectos, singularmente el IVA, y los directos sobre renta y patrimonio, así como las cotizaciones sociales, con datos del Banco de España para 1998, se llevan un 30% de las rentas brutas de las familias, antes del pago de los impuestos. En lo que se refiere a ayudas en forma de subsidios familiares, tanto si se calculan como porcentaje del salario neto de los perceptores, con uno, dos o más hijos, como si se calculan en forma de porcentaje del gasto en familia-maternidad sobre el gasto total de protección social o sobre el PIB, España ocupa, claramente, el último lugar de la Unión Europea. Aunque no es menos cierto que, en estos países donde la ayuda a las familias es mayor que en España, los resultados, en cuanto al nivel de fecundidad, tampoco han sido especialmente brillantes.
Las diversas fórmulas de ayuda familiar
Todo lo cual no obsta para que, sin pensar que el problema de la baja natalidad se resolverá simplemente con ayudas económicas, sigamos reflexionando sobre las distintas maneras de compensar a las familias por los gastos de crianza y educación de los hijos. De nuevo nos enfrentamos con una alternativa; a saber, si la ayuda ha de adoptar la forma de subvención o es mejor que se materialice en forma de desgravación fiscal. A mi juicio, es mejor la segunda opción, ya que con ella es más fácil atenerse al criterio de ligar la cuantía de la ayuda al nivel de renta y, por otra parte, limitarla a un determinado nivel, por debajo del cual empieza el derecho a percibir la ayuda. De esta forma se descarga el presupuesto de aquellos gastos sociales innecesarios, reduciendo así el nivel de impuestos, con la consiguiente mejora de la renta disponible para el conjunto de las familias. El gran error del sistema europeo de Seguridad Social ha sido, precisamente, la universalización y burocratización de la ayuda social.
No ignoro que la protección a la familia mediante la desgravación fiscal, aplicada sin matizaciones, tiene el inconveniente de dejar fuera de la ayuda a los que no declaran para la exacción del impuesto. Por ello, aunque la desgravación fiscal por razones familiares exige, como primer efecto, elevar el nivel por debajo del cual no se pagan impuestos o se tiene derecho a devolución de las retenciones a cuenta realizadas, hay que resolver el caso de aquellos que quedan fuera del mecanismo fiscal mediante el cual se materializa la ayuda familiar.
Con independencia de la alternativa entre subvención o desgravación fiscal, cabe pensar en otra que se definiría por la elección entre el subsidio, sea por entrega monetaria sea por desgravación fiscal, y la provisión de servicios gratuitos. La defensa en favor de la segunda opción se basa en que mediante los servicios gratuitos o subvencionados se logra que la ayuda vaya a los fines de alimentación, sanidad o educación para los que ha sido concebida, evitando el riesgo de que los beneficiarios de la ayuda la empleen en consumos que no se pretendía estimular. Los que objetan la bondad de esta opción lo hacen porque estiman, de acuerdo con los principios liberales, que es el ciudadano y no el Estado, quien mejor conoce sus propias necesidades.
La solución que, a mi juicio, resuelve el dilema, tomando la mejor de cada alternativa, es el sistema de bonos o cheques, sean educativos, sanitarios o de cualquier otra naturaleza. El bono vincula la ayuda al bien o servicio que se pretende subvencionar, pero deja al beneficiario la libertad de elegir entre los suministradores del bien o servicios de qué se trate. En aplicación de este principio, no se deben subvencionar ni guarderías infantiles, ni escuelas, ni centros de educación media o superior, ni centros sanitarios. Lo que hay que subvencionar, mediante el adecuado cheque, según el nivel de renta, son los usuarios, los cuales destinarían el cheque al pago total o parcial de la guardería, escuela, universidad o clínica que les parezca mejor. De esta forma se evitaría, por ejemplo, el hecho, para mí escandaloso, de que con los impuestos, especialmente de la clase media, se pague el 90% de la matrícula, en la Universidad Pública, de los hijos de los más ricos del país. El segundo bien que se derivaría de la utilización de los bonos, sería la competencia entre los centros educativos y sanitarios, los cuales batallarían, en términos de calidad y precio, para atraer a sus clientes, con la consiguiente mejora de la eficiencia. Este modelo deja a salvo la función subsidiaria del Estado, en méritos de la cual se atienden las necesidades educativas y sanitarias de aquellos que tienen necesidad de ser, total o parcialmente, ayudados.
Parece que, en los actuales momentos, tanto el gobierno como la oposición -supongo que ésta por motivos electorales, que contradicen su tradicional posición ideológica- están a favor de proteger la familia y fomentar la natalidad. Así se desprende del anuncio de un proyecto de ley de familias numerosas, así como de diversas medidas en favor de las madres trabajadoras. Dios quiera que, finalmente, todos caigamos en la cuenta de que el futuro, en crecimiento y bienestar, hoy, no depende tanto de los avances tecnológicos, que, desde luego, son importantes, como de la calidad del capital humano. Lo cual, supone, en primer lugar, que dispongamos abundantemente de gente joven y, en segundo lugar, que estos jóvenes sean formados adecuadamente en orden al conocimiento y su aprovechamiento para la innovación, en el bien entendido de que esta formación no debe quedar limitada a los estadios iniciales de la vida, sino que debe continuar, en forma permanente, a lo largo de toda la trayectoria profesional de todas y cada una de las personas.© 2000 - Rafael Termes ///.))....
CON EL CAOS-CAÓTICO ACTUAL DEL MULTIIMPERIALISMO,...DEJARÁN EN STAND BY,...ESTOS ASUNTOS,...??¡¡¡¡.
Hay varias potencias en el planeta capaces de colonizar y saquear a otros planetas, a las lunas,...son: Rusia, EE.UU., R.P. CHina, India,...La U.E. está coaligada con los EE.UU.-Japón,... para estas tareas,...Otras subpotencias como Brasil, Ucrania, India,...tiene capacidad de lanzar naves hacia otros planteas,...PERO LA CUESTIÓN ES QUE SOLOS NO PUEDEN PERMITÍRSELOS,...PUEDEN HACER VARIOS VIAJES,...PERO NO CONSOLIDAR UNA BASE EXPLOTACIÓN EN LA LUNA POR EJEMPLO,...
A MI AMIGO SALVA E. H. por FB. :
A lar guenas,...te pregunto ¿¿ no llevarás 9 horas pegadas a la máquina ??¡¡. eres más "adicto" que yo,...''¿¿¡¡¡¡POS MIRA,...YA QUE NO VAS AL BLOG,...TE LO LLEVO DE DESAYUNO, LO DE HOY : MARTES, 30 DE JUNIO DE 2020
A LO TONTUELO,...NUEVO REPARTO DEL MUNDO POR BLOQUES IMPERIALISTAS,...??¡¡.
YA DECÍAMOS NO HACE MUCHO, EN ESTE BLOG,...POR QUÉ TRUMP .EEUU N. HA DEJADO SOLO A R.F. RUSIA E IRÁN EN SIRIA,...Y RP CHINA, TAMBIÉN HACIENDO SU FAENA,...Y EN LIBIA, Y EN IRAK,...Y EN AFGANISTÁN,...LOS REACCIONARIOS DE RESERVA IMPERIALISTA RUSIA-CHINA,...ENTRAN AÚN MÁS AL TERRENO IMPERIALISTA,...EN ZONAS DEL TRASERO-PATIO YANQUEE,...Y SE TIENEN QUE AGUANTAR,....Y LOS EE.UU. DE N. EN CRISIS SOCIAL INTERNA E INTERNACIONAL,...??¡¡. QUÉ PASA,...QUÉ ES LO QUE PASA,...SE LO PREGUNTARÉ AL INSTITUTO FUNDACIÓN, ELCANO.ES; QUIZÁS ALGO MÁS QUE YO SABRÁN,...SON LOS PUTOS AMOS DEL GEOPOLITIC Y GEOESTRATEGIC,...¡¡.??¡¡.
...---P. SÁNCHEZ Y MACRON,...EN EL SAHEL,...MAURITANIA,...CONFERENCIA, JUSTIFICATIVA,....POR TERRORISMO, SECUESTRO INFANTIL,...¿¿¡¡IMPERIALISMO PANEUROPEO,,,NO ??¡¡.
...---CIERRAN CENTRALES TÉRMICAS,...CREA PARO,...EN ESAS ZONAS DONDE ESTÁN INSTALADAS,...¡¡. ALTERNATIVA ECOLO-PROLETARIA,..DE LA NUEVA CULTURA POLITICA DEL M.O. Y POP,...¡¡.
...ENDESA, CREARÁ PARQUE FOTOVOLTÁICO,...EN ALGUNAS ZONAS DESMANTELADAS,...¡¡.
...---HAY PARTIDOS QUE LE VIENEN BIEN LAS ELECCIONES,...YA QUE SI GANAN O GOBIERNAN, --- ELECCIONES EN PAIS VASCO, Y GALICIA,...DENTRO DE UNOS DÍAS,..---- PUEDEN DESARROLLAR SUS PROGRAMAS : PNV, PEPE, PSOE,...??¡¡¡¡.
...---MADURO EXPULSA A LA REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA, DE VENEZUELA. LA ACUSA DE IMPERIALISTA,...---Y A RF RUSIA, RP CHINA, R IRÁN,....???¡¡¡¡.
...---PARTE DE LA POBLACIÓN NORTE AMERICANA EEUU N,...CONTRA LA POLICÍA,...EN ASAMBLEAS,...---DEBATEN CREAR YA E IMPLEMENTAR NUEVA SEGURIDAD,...---SEATLE, NUEVA YORK,...TOMAN PLAZAS, CALLES,...TRUMP AMAGA CON SACAR FUERAS ESPECIALES MILITARIZADAS Y EXPERIMENTADAS CONTRA ESAS POBLACIONES,...??¡¡¡¡¡.
...---MANIFESTANTES ANTIFAS, ANTITRUMP,...SE MANIFIESTAN Y BLANCOS SACAN SUS FUSILES EN LAS PUERTAS DE SUS CASAS INTIMIDANDO CON DISPARARLES,...¡¡ PARA DEFENDERSE,...??¡¡.
...---RP CHINA,...APRUEBAN LEYES DE SEGURIDAD,...CONTRA HONG KONG ¡¡. ( VER Y DIVULGAR EN LA MÁQUINA : "" CHINA : NADIE ESTÁ A SALVO. LA REPRESIÓN POLÍTICA Y EL ABUSO DE PODER EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA "". EDAI,...AMNISTÍA INTERNACIONAL.. LIBRITO MARZO 1.996,...EN ESPAÑOL E INGLÉS,...CON DEP. LEGAL. ¡¡. EN MI POSESIÓN, DESDE HACE MUCHOS AÑOS. PRECIO 600 PESETAS : 3,60 EUROS. --- ESCRITO, EN SEG. PÁG. EN BLANCO ¡¡.---??¡¡¡¡. CREO QUE LO COMPRÉ EN LA FERIA DEL LIBRO, PASEO DEL PARQUE EN MÁLAGA, CAPITAL. ¡¡.
...---EN ¿¿............?? AÑOS HA AUMENTADO LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN 1,8 GRADOS ¡¡; UN GRADO DE ESA CANTIDAD DADA, ES POR LA ACCIÓN DEL SISTEMA SOCIEDAD MULTICAPITALISTA,...¡¡.
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Desde 1880 la temperatura media de la superficie terrestre ha subido cerca de 1,4 grados Fahrenheit (0,8 grados Celsius), una tendencia que está impulsada en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones producidas de la mano del hombres en la atmósfera del planeta.19 ene. 2015
NASA: Así ha aumentado la temperatura en la Tierra durante ...
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¿Cuánto ha aumentado la temperatura de la Tierra en el último siglo?
Desde la década de 1880, la temperatura global promedio de la superficie terrestre ha aumentado y ahora está más de 2 grados Fahrenheit (un poco más de 1 grado Celsius) por encima de la de finales del siglo XIX.15 ene. 2020 --- HASTA OTRA LUCASSSSSLLLL¡¡.
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DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2020
EL ESTADO-LOS ESTADOS-EL ESTADO MUNDIAL,...: EL GRAN PROBLEMA PARA LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD ¡¡. EL LUKYSMO, TEORIA DE LA SOCIEDAD DE LA VOLUNTAD DE LA HUMANIDAD
LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA POPULAR UNIVERSAL INTERCULTURAL, : ""EL ESTADO"" DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSAL HUMANIDAD : CAMBIOS DE ROLES AL CIEN POR CIEN POR PURA NECESIDAD. SI VAMOS A HACER LAS MISMAS COSAS QUE EN LA ACTUAL SOCIEDAD MULTICAPITALISTA,...PARA ESO NO MERECE LA PENA MOVILIZARSE POR CASI NÁ DE NÁ,...¡¡¡¡.
QUEREMOS SABER LA OPINIÓN DE MAO TSE TUNG DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ¡¡¡.
MAO TSÉ-TUNG Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL :
Mao Tsé-tung LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo. Jiang Jieshi en 1934 puso cerco a las bases comunistas. Tras romper el bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos.
Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.
Se divorció de su segunda esposa y en 1939 se casó con la actriz Lan Ping, más conocida como Jiang Qing (Chiang Ch’ing), que después de 1964 desempeñaría un papel cada vez más importante en el Partido Comunista.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Los seis primeros años de poder comunista se caracterizaron por una hábil combinación de firmeza y flexibilidad. Pero la represión comenzó pronto contra los cuadros del régimen vencido y continuó en sucesivas ocasiones. Siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra, la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Sin embargo, desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia.
En 1957 inició la aplicación de su política mediante el denominado Gran Salto adelante, intentando sustituir el Estado burocrático por un sistema celular de comunas locales autónomas. El Gran Salto fracasó a principios de la década de 1960.
A partir de 1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja.
Mao Tsé-tung falleció el 9 de septiembre de 1976 en Pekín. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao popularmente conocido comoel Libro rojo) )))).....
Mao Tse-tung, nació en Shao-shan, Provincia de de Hunan, China, el 26 de diciembre de 1921. Fue hijo de padres campesinos acomodados. Cuando niño, mientras estudiaba los clásicos tradicionales de Confucio, tuvo que atender también sus obligaciones como campesino. Permanentemente estaba en conflictos con su padre, quien era muy estricto, pero logró arreglárselas para salir siempre airoso con la ayuda de su madre, quien era una devota budista.
Desde 1911, Mao pasó casi diez años en Chang Sha, la capital provincial, cuando las fuerzas republicanas de Sun Yat-Sen derrocaron a la dinastía Ch'ing o Manchú. Fue testigo de los rápidos cambios culturales y políticos que se extendían por todo el país. Sirvió en el Ejército Republicano y después pasó medio año estudiando en la biblioteca de la provincia, un hábito que lo convirtió en un autodidacta.
En 1918, Mao se graduó en la Primera Escuela Normal de Hunan y viajó a Pekín, la capital del país, donde trabajó algún tiempo como asistente en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Mao no tuvo el apoyo económico necesario para convertirse en un estudiante regular y al contrario de sus compañeros, no logró dominar otras lenguas ni salió a estudiar en otros lugares. Es posible que se debiera a sus pocos recursos económicos, mientras era estudiante, el no poderse relacionar con los intelectuales cosmopolitas burgueses de la época, quienes dominaban la vida universitaria china. En su lugar, estableció vínculos con intelectuales radicales que más tarde serían figuras prominentes del Partido Comunista. En 1919 Mao regresó a Hunan donde realizó actividades políticas radicales, organizando grupos y publicando revisiones políticas.
En 1920, Mao se casa con Yang K'ai-hui, hija de uno de sus maestros. Su esposa fue ejecutada por los nacionalistas Chinos en 1930. Ese año, Mao se casó con Ho Tzu-chen, quien lo acompañó en la Gran Marcha. Mao se divorció en 1937 y en 1939 se casó con Chiang Ch'ing.
Cuando fue organizado el Partido Comunista Chino (PCC) en 1921, Mao fue miembro fundador y líder de la rama de Hunan. En esa época el partido formó un frente unido con el Kuomintang, el partido de los seguidores republicanos de Sun Yat-sen. Mao trabajó con el frente unido en Shangai, Hunan y Cantón, concentrándose en organización del trabajo, organización del partido, propaganda y el Instituto de Entrenamiento del Movimiento Campesino. Su informe del Movimiento Campesino en Hunan de 1927 expresaba su punto de vista del potencial revolucionario del campesinado, aunque no se ajustaba a los principios netamente marxistas.
En 1927, Chiang Kai-Shek, que había tomado el control del Kuomintang después de la muerte de Sun Yat-sen, eliminó la política del partido de cooperar con los Comunistas. El año siguiente, cuando Chiang obtuvo el control de los ejércitos nacionalistas así como del gobierno Nacionalista, Chiang realizó una purga de comunistas dentro de su movimiento. Como consecuencia, Mao fue obligado a huir al campo. En las montañas del sur de China con Chu Teh, creó una base rural defendida por sus guerrilleros. Fue esta casi accidental innovación, la fusión de los líderes Comunistas con la fuerza guerrillera operando en zonas rurales con apoyo de los campesinos, que hizo posible que Mao se erigiera en el líder del PCC. Debido a su creciente poder militar, Mao y Chu fueron capaces de desafiar las órdenes de los líderes del PCC que estaban controlados por los rusos, quienes les ordenaron que tomaran las ciudades.
Al año siguiente, a pesar que su posición en el partido era un tanto débil y sus políticas estaban siendo cuestionadas, se formó un soviet chino en Juichin, Provincia de Kiangsi con Mao como Presidente. Una serie de campañas de exterminación dirigidas por el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek, forzaron al PCC a abandonar Juichin en octubre de 1934 y comenzar la Gran Marcha.
En Tsun-i en Kweichow, Mao por primera vez tomo las riendas del partido terminado con la era de la dirección soviética del PCC. Las fuerzas comunistas llegaron a Shensi en Octubre de 1935, después de recorrer 10 mil Km. Establecieron su cuartel general en Yen-an.
Cuando ocurre la invasión japonesa en 1937, las fuerzas del PCC y el Kuomintang se unen nuevamente y los comunistas obtienen el reconocimiento legítimo como defensores de China. Mao se convirtió en un líder nacional.
Mao era un teórico militar y publicó sus ensayos "En las Contradicciones" y "en la Práctica" que lo encumbraron como un pensador marxista. El ensayo de 1940 "Sobre Democracia" dibujó un nuevo tipo de marxismo apropiado para la China. Sus "Conversaciones en el Forum de Yen-an sobre Literatura y Arte" de 1942 le dieron la base para tomar el control del partido en asuntos culturales.
El acertado mando de Mao se tradujo en el incremento de los miembros del partido de 40 mil en 1937 a 1.200.000 en 1945. El acuerdo con los nacionalistas se rompió apenas terminada la guerra mundial. Hubo intentos de EEUU, con la mediación del general Marshall, de lograr un gobierno de coalición pero no fue posible dadas las profundas diferencias ideológicas entre ambos movimientos.
Estalló la guerra civil. En tres años las fuerzas de Mao obligaron a Chiang Kai Shek a retirarse a la Isla de Taiwan, dejando todo el territorio continental chino bajo el control de los comunistas a partir de 1949.
Cuando Mao realizó esfuerzos para abrir relaciones con EEUU a fines de los 40, fue rechazado, lo que lo convenció que China debería defenderse por sus propios medios, iniciando un período de alianzas con la URSS. Las hostilidades con EEUU se agudizaron con el advenimiento de la Guerra de Corea a comienzos de los años 50. Mao sirvió como presidente del partido, jefe de estado y presidente de la comisión militar. Su nivel de líder marxista se elevó al máximo con la muerte de Stalin en 1953.
A fines de los años 50 Mao tuvo algunas dificultades por mantener el liderazgo del PCC. Tuvo problemas con dirigentes industriales y se agudizó la crisis debido a problemas climáticos que desembocaron en una grave crisis de alimentos. Como consecuencia, a Mao le quitaron la jefatura del estado y su influencia en el partido fue severamente recortada. En esos momentos, las diferencias con la URSS se hicieron más profundas.
En los años 60 Mao recuperó el control del partido, atacando duramente al liderazgo chino y al nuevo jefe de estado Liu Shao-Chi, con una Gran Revolución Cultural del Proletariado que llegó a su máxima expresión entre 1966 y 1969. La Revolución Cultural fue orquestada en buena medida por la esposa de Mao, Chiang Ching. Los estudiantes organizados como los Guardias Rojos fueron su más importante soporte político.
Las cosas estaban tomando un cariz peligroso, pues las fuerzas armadas se comenzaban a distanciar y por ello, al líder militar Lin Piao, se le nombró sucesor de Mao en la Constitución de 1969. Pero en 1971, Lin Piao murió en un accidente de aviación después de haber planeado el asesinato de Mao. Mao una vez más tenía el control del país en sus manos.
Al final de sus días, Mao hizo un análisis de la situación internacional y calificó a los países en tres grupos: Los subdesarrollados, los desarrollados y las dos superpotencias, la URSS y EEUU, estos últimos tratando de ganar la hegemonía mundial. Este análisis hizo que China se convirtiera en el líder del Tercer Mundo.
Mao Tse-tung murió en Pekín, el 9 de septiembre de 1976. ))))....
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LUNES, 13 DE ABRIL DE 2020
NOTAS MANDADAS A FACEBOOK, AÑO 2.015
IDEAS, SOCIALISMO CIENTÍFICO,...A FALI DOBLAS ARJONA, LE GUSTA ESTO :
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Dilema de seguridad
El dilema de la seguridad afirma que la fuerza y la debilidad en la seguridad nacional pueden ser provocativas para otras naciones. Si una nación es demasiado fuerte, esto puede ser interpretado como una provocación.1 Por otro lado, si una nación es demasiado débil, «grandes peligros surgen si el agresor está convencido de que los poderes del Estado son débiles en su capacidad de resolución»2. Por lo tanto, directa e indirectamente, la fuerza y la debilidad pueden alterar el equilibrio de la seguridad en las relaciones internacionales.
Este concepto es conocido también como modelo espiral. El término se usa en las relaciones internacionales y se refiere a una situación en la que las acciones de un Estado destinadas a aumentar su seguridad, el aumento de su fuerza militar así como la búsqueda o la firma de alianzas, pueden llevar a otros estados a responder con medidas similares, produciendo mayores tensiones que pueden llegar a crear los conflictos, aun cuando ninguna de las partes lo desee realmente.3
El término fue acuñado por el estudioso alemán John H. Herz en su libro del año 1951 Political Realism and Political Idealism (Realismo político e idealismo político). Al mismo tiempo el historiador británico, Herbert Butterfield, describe la misma situación en su History and Human Relations (Historia y relaciones humanas), pero refiriéndose a ella como un «predicamento absoluto y un dilema irreductible».4 En palabras de John Herz, el dilema de la seguridad es «una noción estructural en la que los intentos de autoprotección de los estados para cuidar de sus necesidades de seguridad tienden a dar lugar, independientemente de su intención, a la creciente inseguridad para los demás, ya que cada uno interpreta sus propias medidas como defensivas y las medidas de los demás como una amenaza potencial»5.
Un ejemplo frecuentemente citado del dilema de seguridad es el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los partidarios de este punto de vista sostienen que las principales potencias europeas se sentían obligadas a ir a la guerra por los sentimientos de inseguridad sobre las alianzas de sus vecinos pese a que, en realidad, estaban deseando participar en ella. Por otra parte, el miedo de Alemania a luchar en dos frentes había llevado a la formulación del famoso Plan Schlieffen, en el que la movilización específica aceleraba particularmente el calendario. El inicio de la movilización alemana, a su vez, ejerció así presión sobre otros estados para iniciar la movilización temprana, Sin embargo otros estudiosos discuten esta interpretación de los orígenes de la guerra, alegando que algunos de los estados involucrados realmente «sí» deseaban entrar en el conflicto.
El dilema de la seguridad es un concepto popular de la cognición y entre teóricos de las relaciones internacionales, que consideran la guerra deriva esencialmente de los fallos en la comunicación. Los teóricos funcionalistas afirman que la clave para evitar la guerra es evitar la falta de comunicación adecuada a través de la señalización.
El dilema de la seguridad tiene importantes relaciones con otras teorías y doctrinas de la seguridad internacional. Parte de la fuerza de la teoría del dilema de seguridad es que se trata de una subsuma y es consistente con toda una serie de teorías que pueden ser consideradas en términos del dilema de seguridad.
ÍNDICE
REALISMO DEFENSIVO[EDITAR]
El dilema de la seguridad es el supuesto básico del realismo defensivo. Según Waltz eso se debe a el mundo no tiene un gobierno común (es «anarquista») y la supervivencia es el motivo principal de los Estados. Los Estados desconfían de las intenciones de otros Estados y, en consecuencia, siempre tratan de maximizar su propia seguridad y esto se traduce en la situación del dilema de seguridad.6 La teoría ofensiva-defensiva del realismo defensivo es una teoría del potencial para explicar el nivel de amenaza planteadas por el dilema de seguridad.7 Los realistas defensivos suelen considerar que el éxito de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial fue un resultado de la postura defensiva adoptada por los EE.UU. Si los EE.UU. hubiesen adoptado una postura ofensiva los realistas defensivos sostienen que no habría sido segura para los EE.UU.8 La conclusión de realismo defensivo es que, en algunas circunstancias, los Estados pueden escapar del dilema de seguridad.
REALISMO OFENSIVO[EDITAR]
Tanto el realismo ofensivo como el realismo defensivo son variantes del realismo estructural. Ambos comparten las creencias básicas de supervivencia, estatismo (el Estado como la unidad primaria), autoayuda y anarquía (véase teoría de las relaciones internacionales.)6. Pero a diferencia del realismo defensivo, el realismo ofensivo se refiere a los estados como maximizadores de su poder agresivo y no como maximizadores de su seguridad.6 Según Mearsheimer, «la incertidumbre sobre las intenciones de otros estados es inevitable, lo que significa que unos Estados nunca pueden estar seguros de que otros Estados no tienen intenciones ofensivas para unir sus capacidades ofensivas»9. Según Mearsheimer, aunque el que cualquier Estado consiga alcanzar la hegemonía no es probable en el actual sistema internacional, no hay tal cosa como un status quo y «el mundo está condenado a una gran competencia perpetua del poder»9.
En una era en que el sistema internacional es anárquico y cada Estado debe buscar su propia supervivencia independiente, Waltz sostiene que los Estados más débiles tratan de encontrar un equilibrio con sus rivales para formar alianzas con un Estado más fuerte para obtener una garantía de seguridad ante la acción ofensiva por parte de un Estado enemigo. Por otra parte Mearsheimer, y otros partidarios de la ofensiva realista, argumentan que la anarquía anima a todos los Estados a aumentar su propio poder, porque un estado nunca puede estar seguro de cuales sean las intenciones de otros estados.8 En otras palabras, el realismo defensivo sostiene que en ciertos casos la seguridad puede ser equilibrada y que el dilema de la seguridad es evitable. Mientras que los partidarios de la ofensiva realista no están plenamente de acuerdo con la opinión de la defensiva realista, y sostienen que si los estados pueden obtener una ventaja sobre otros estados lo harán a continuación. En pocas palabras, ya que los Estados desean maximizar su poder en este sistema anárquico, y dado que los Estados no pueden confiar unos en otros, el dilema de la seguridad es ineludible.
TEORÍA OFENSIVA-DEFENSIVA[EDITAR]
La teoría ofensiva-defensiva de Robert Jervis ayuda a decidir la intensidad del dilema de seguridad. Dicha teoría ocupa un lugar destacado en la literatura de la seguridad internacional, y en ella Jervis utiliza cuatro hipótesis para describir el grado de intensidad del dilema de seguridad.
- Cuando la conducta ofensiva y defensiva son distinguibles, pero la ofensiva lleva la ventaja – El dilema de la seguridad es "muy intenso". El entorno es "doblemente peligroso".10 La voluntad de status quo de los Estados conlleva que se comporten de manera agresiva y surgirá la posibilidad de una carrera armamentista. Las posibilidades de cooperación entre los estados son bajas.10
- Cuando la conducta ofensiva y defensiva no son distinguibles, pero la defensiva lleva ventaja – El dilema de la seguridad "es intenso" para explicar el comportamiento de los Estados, pero no tan intenso como en el primer caso. En semejante situación un Estado podría ser capaz de aumentar su seguridad sin suponer una amenaza para otros Estados y sin poner en peligro la seguridad de otros Estados.10
- Cuando la conducta es ofensiva y defensiva, pero la ofensiva lleva la ventaja– El dilema de seguridad "no es intenso", aunque existen problemas de seguridad y, aunque el entorno sea seguro, la conducta agresiva ofrece una ventaja que podría resultar en una agresión en algún momento futuro.10
- Cuando la conducta ofensiva y defensiva son distinguibles y la defensiva lleva la ventaja - El dilema de la seguridad tiene una intensidad pequeña o nula. El medio ambiente es "doblemente seguro" y, puesto que existe poco peligro de una acción agresiva por parte de otros Estados, un Estado sería capaz de gastar parte de su presupuesto de defensa y otros recursos útiles en el desarrollo dentro de su propio Estado.10
Según Robert Jervis, las capacidades técnicas de un Estado y su posición geográfica son dos factores esenciales para decidir si una acción ofensiva o defensiva es una ventaja. Según él, a nivel estratégico los factores técnicos y geográficos son de mayor a favor del defensor. Por ejemplo, en la construcción ferroviaria del siglo xix las carreteras estaban cambiando rápidamente la composición de las capacidades de los Estados para atacar o defenderse de otros Estados. Por lo tanto un esfuerzo considerable en las relaciones diplomáticas y de inteligencia se han centrado específicamente en estos temas.
El modelo en espiral identifica el siguiente paso en el razonamiento sobre el comportamiento de los Estados después de identificar la intensidad del dilema de seguridad. En particular, en determinadas circunstancias, en el dilema de seguridad, ¿qué medidas puede tomar un Estado amenazado para sacar ventaja atacando en primer lugar? En otras palabras, el modelo en espiral pretende explicar los motivos que conducen a la guerra. En el modelo en espiral de Robert Jervis hay dos razones por las cuales un estado puede terminar en guerra. La " guerra preventiva" podría tener lugar en un Estado que puede decidir atacar primero si percibe que el equilibrio de poder cambiando al otro lado creando una ventaja en un ataque más pronto que tarde ya que las condiciones favorables puede que no lo sean tanto en el futuro como en el presente. La "guerra preventiva" podría tener lugar cuando un Estado puede decidir atacar a otro Estado en primer lugar para prevenir el ataque de ese Estado o de obstruir el posible ataque, en el temor de que el otro Estado se esté preparando para atacarle.11
El modelo de disuasión es contrario al modelo en espiral, pero también se propone explicar los motivos que llevan a la guerra. Mientras que el modelo de espiral presume que los Estados están temerosos unos de otros, el modelo de la disuasión se basa en que los Estados son codiciosos.11 Paul K. Huth divide la disuasión en tres tipos principales:12
- La prevención de un ataque armado contra el propio territorio de un país ("disuasión directa")
- La prevención de un ataque armado contra el territorio de otro país ("disuasión ampliada")
- Usando la disuasión contra una amenaza a corto plazo de un ataque ("disuasión inmediata").
"En algunas circunstancias los intentos de disuasión pueden "fracasar", cuando un atacante potencial malinterpreta las medidas de disuasión de un Estado como "preludio de medidas ofensivas". En tales casos el dilema de seguridad puede ocasionar percepciones que generan la posible "ventaja de dar el primer golpe".12 Según Huth, «las "políticas de disuasión más eficaces son aquellas que disminuyen la utilidad esperada del uso de la fuerza sin reducir la utilidad esperada del status quo; de manera óptima, las políticas de disuasión incluso aumentarían la utilidad de no usar la fuerza».12 Es más probable que la disuasión tenga éxito si el atacante encuentra una amenaza de disuasión "creíble" y una amenaza creíble de disuasión podría no ser necesariamente una amenaza militar.12
Según Robert Jervis, el dilema de la seguridad puede conducir a la carrera armamentista y a la formación de alianzas.
Carrera armamentística[editar]
Según Robert Jervis, desde que el mundo es anárquico, un Estado puede construir su capacidad militar para propósitos defensivos. Sin embargo, dado que los Estados no son conscientes de las intenciones de los demás, otros Estados podrían interpretar una acumulación defensiva como ofensiva; si es así, y la acción agresiva contra un Estado en realidad se basa solamente en que la construcción de sus defensas es ventajosa, a continuación los demás Estados podrían preferir tomar una posición agresiva. Esto puede "crear una situación inestable". En tal situación, una carrera de armamentos puede convertirse en una fuerte posibilidad.10 Robert Jervis pone el ejemplo de Alemania y Gran Bretaña antes de la Primera Guerra Mundial. «Gran parte del comportamiento en este período fue el producto de la tecnología y las creencias que magnificaron el dilema de seguridad.» En este ejemplo los estrategas creen que la defensiva hubiera sido más ventajosa que la defensiva, aunque esta última resultó no ser el caso.10 Competition on nuclear weapons construction between the US and USSR during the Cold War is a well-known example of an arms race.10
Formación de Alianzas[editar]
El dilema de la seguridad podría obligar a los estados a formar nuevas alianzas o para fortalecer las alianzas ya existentes. "Si el ataque tiene menos ventaja la estabilidad y la cooperación es probable".10 De acuerdo con Glenn H. Snyder, en virtud de un dilema de seguridad hay dos razones por las que las alianzas se formarían. En primer lugar, un Estado que no está satisfecho con la cantidad de seguridad que cuenta con las alianzas ya formadas con el fin de reforzar su seguridad. En segundo lugar, un estado que duda sobre la fiabilidad de los aliados existentes en acudir en su ayuda, y en consecuencia decide cortejar a otro aliado o aliados. Según Thomas Christensen y Snyder Jack, en un mundo multipolar existen dos tipos de dilema de la alianza que son contrarias a la naturaleza. Estos dilemas de alianzas se conocen en las relaciones internacionales como chain ganging (grupo encadenado) y buck passing (pasar la pelota a otro).13
Chain ganging[editar]
En un mundo multipolar las alianzas de seguridad están interconectadas. Cuando un aliado decide participar en la guerra, implica sus socios de la alianza en la guerra también, lo que se conoce por como chain ganging. Si el socio no participa plenamente en la guerra pondrá en peligro la seguridad de su aliado. Por ejemplo, debido a la alianza entre el imperio Imperio austrohúngaro y Alemania en la Primera Guerra Mundial, según Waltz, "Si el Imperio austrohúngaro entraba en guerra, Alemania había de seguirle: la disolución del Imperio austrohúngaro habría dejado a Alemania sola en el centro de Europa". Por otro lado, si "Francia entraba Rusia tenía que seguirla, ya que una victoria alemana sobre Francia sería una derrota para Rusia. Y así fue todo ella un círculo vicioso, porque la derrota o la deserción de una gran alianza hubiera sacudido el equilibrio; cada socio de la Alianza hubiera sacudido el equilibrio; cada Estado estaba limitado a ajustar su estrategia".14
Buck passing[editar]
"En cara a una creciente amenaza, las alineaciones de equilibrio no se forman en el momento oportuno, porque los Estados tratan de cabalgar gratis frente a otros Estados. "Los Estados pueden hacer esto para evitar el gasto de la guerra por sí mismos. Por ejemplo, para usar el ejemplo de K. Walt, en la Segunda Guerra Mundial el Ministro de Relaciones Exteriores francés le comentó al Primer Ministro británico que Gran Bretaña fue obligada a tomar "el liderazgo en la oposición a Alemania" cuando los nazis se habían apoderado de Renania. "A medida que creció la amenaza alemana" franceses y británicos esperaban que Alemania y Rusia "sería un equilibrio entre el uno y el otro, o que lucharían hasta el final. La incertidumbre acerca de... quién ganará o perderá la guerra con la acción de otros estados se acelera a medida que aumenta el número de Estados ".”15
CRÍTICAS AL DILEMA DE LA SEGURIDAD Y RESPUESTAS[EDITAR]
Según Wendt los «dilemas de seguridad no se dan por la anarquía o la naturaleza», sino que más bien son «una estructura social compuesta de acuerdos intersubjetivos en la que los Estados son tan desconfiados que hacen las peores suposiciones acerca de las intenciones de los demás».16
Glaser alega que el dilema de la seguridad es malinterpretado por Wendt. «Wendt está utilizando el dilema de la seguridad para describir el resultado de la interacción de los Estados.» Considera que Jervis y la literatura a la que ha dado lugar utilizan el dilema de la seguridad para referirse a una situación creada por las condiciones materiales a las que deben hacer frente los Estados, en busca de la geografía y la tecnología imperante. "Según Wendt, porque el dilema de la seguridad es el resultado de la propia interacción con otro Estado; un Estado puede adoptar las políticas que obstaculizan el dilema de seguridad. Glaser culpa a Wendt de «exagerar el grado en la llamada al realismo estructural de las políticas de competencia y, por tanto, en la medida que conduce a dilemas de seguridad». Glaser argumenta que el realismo ofensivo presume de que, si bien en un estado de sistema internacional tiene que competir por el poder, el dilema de la seguridad es un concepto utilizado principalmente por la realidad defensiva y según la realidad defensiva es beneficioso para las naciones cooperar en determinadas circunstancias.
Otra manera de criticar el concepto de dilema de seguridad es cuestionar la validez del balance ofensivo-defensivo. Dado que las armas de ataque y defensa son de la misma clase, ¿cómo puede la distinción entre ambas estar relacionada con las intenciones de un Estado? Como resultado, los críticos han cuestionado que el equilibrio ofensivo-defensivo pueda ser utilizado como una variable en la explicación de los conflictos internacionales.7 Según Glaser, las críticas del equilibrio ofensivo-defensivo se basan en dos malentendidos. En primer lugar la similitud o diferencia de las armas ofensivas comparadas con las armas defensivas no tiene ningún efecto sobre el balance ofensivo-defensivo en sí. La teoría ofensiva-defensiva asume que las dos partes en conflicto quieren utilizar las armas que se adapten a su estrategia y a sus objetivos. En segundo lugar, si los dos Estados involucrados en el conflicto tienen en común la posesión de algunas armas entonces la pregunta está equivocada al tratar de entender el balance ofensivo-defensivo. Los críticos, en cambio, deberían centrarse en la influencia o el efecto neto de las armas utilizadas en los conflictos. Según Glaser, «la distinguibilidad debe ser definida por la evaluación comparativa neta» o por la comparación del equilibrio ofensivo-defensivo cuando ambas partes utilizan las armas frente a cuando ninguno de los bandos las está utilizando.17
VÉASE TAMBIÉN[EDITAR]
JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014
( 3ª PARTE ) TEORÍA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...C. MARX, LENIN, MAO,...
// REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD / / Blog. lukyrh.com
LUNES, 15 DE JULIO DE 2013 // "" COMUNISMO PROLETARIO ""
DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003, en la revista Nueva Sociedad, editada por el GCPIntern. de Málaga.; hoy inexistentes los dos,...-; aún se conserva un número de dicha revista,...¡¡.
SITUACIÓN POLÍTICA EN EL ESTADO ESPAÑOL
NUEVA SOCIEDAD nº 2
LLAMAMIENTO AL PUEBLO
VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020
DIVERSAS TEORIAS SOBRE EL ESTADO DE DERECHO, Y SOCIAL, Y OTROS TIPOS,....¡¡¡¡.ESTE TRABAJO, SE PUEDE CONSIDERAR, COMO PARTE DEL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO, DEL SIGLO XXI, Y UNA LÍNEA REVOLUCIONARIA PARA LA DERROTA DEL MULTICAPITALISMO IMPERICAPITALISTA Y GUÍA REVOLUCIONARIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA SOLIDARIA COMUNAL E INTERCULTURAL UNIVERSAL,...¡¡¡¡ Lmm.
( IRONÍA DEL DESASTRE Y DE LA REPRESIÓN IMPERIALISTA,...LO MISMO UN SOLDADO YANQUEE ASESINA A MILES, QUE TIRA UNA ESTATUA,...QUE ASESINA Y OPRIME A SU PROPIO PUEBLO AMERICANO,...DIRIGIDO POR TRUMP,...DELEGADO GLOBAL DEL MULTIIMPERIALISMO Y DEL MULTICAPITALISMO,...NO JODAN LA POCA U MUCHA LISTEZA E INTELECTUALIDAD DE LAS POBLACIONES,...¡¡¡¡. Lmm. ),...
(( Estados Unidos quiere liderar al mundo en una guerra contra China
EL SECRETARIO DE ESTADO MIKE POMPEO LANZA UN DURO DISCURSO CONTRA LA «TIRANÍA CHINA» QUE IMPIDE A LAS «NACIONES LIBRES» QUE SE LE UNAN
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REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DE OTRAS ENTIDADES
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SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013- BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI
PRÓLOGO
LA HISTORIA POLÍTICA E IDEOLÓGICA QUE ENCARNA ESTAS NOTAS, ES ALGO ASÍ COMO MÁS DE CUARENTA AÑOS DE PENSAMIENTO TEÓRICO. Se podrían plantear más cuestiones de menos importancia, vivencias, existencias, sobrevivencias,...A la vez es preciso teorizar la concatenación, para dar un mensaje y un análisis crítico-constructivo.
CAPITULO PRIMERO
Hay que dar un salto cualitativo en las bases y pilares de la Sociedad Capitalista. Nos basamos sobremanera en lo económico, de cómo está la economía y los agentes sociales de la producción en la producción; en la relación trabajador y empresario. Hay que fijarse más en cómo está lo político; las relaciones de las distintas clases sociales, como están actuando cada una, cuáles son las inquietudes y las posiciones espirituales de los diversos sectores populares, y de las clases sociales determinantes; de cómo actúan y se comportan ante el aparato estatal, ante los aparatos internacionales, los proyectos del imperialismo. En este sentido hay que dedicarse al desarrollo de la teoría política económica. Hay que centrarse en la caída y desprestigio de los valores occidentales, en la caída y desmotivación para seguir dominando por parte de las grandes potencias. En este sentido hay que estimular a las poblaciones obreras y populares a seguir preparando la Sociedad del Futuro. Hay que seguir presionando a los gobiernos imperialistas, pero construyendo bases populares, redes sociales anticapitalistas, redes políticas de revolucionarios pegados a las masas populares anticapitalistas. Las sociedades en Occidente están harta del estres, de las prisas en los horarios, de las normas y obligaciones impuestas, de los embotellamientos circulatorios, de los miedos ante las crisis económicas y de las guerras, de las sirenas de las policías, de los despidos, de las depresiones, de los traumas para acceder a las universidades e institutos, y del caos caótico de los programas formativos y normas de funcionamientos en los centros educativos; incluso del divorcio entre teoría y práctica y clase trabajadora que crea las riquezas y estudiantes y profesores y funcionarios que se benefician del asunto, y esto crea un problema político en la Sociedad; de los problemas de no tener una vivienda y sin embargo hay miles y millones sin usar esperando las rentas y la especulación.
La realidad vorágine del capital financiero internacional, tiene que emplear políticas económicas agresivas que le crea problemas con los sectores populares llamados clases medias, ya que con las crisis las concentraciones y centralizaciones del capital, del poder político y económico, las Élites se ven con la fuerza y necesidad de expoliar a esos sectores. Argentina y otros países tanto de Europa, Asia, África están viviendo esa problemática. ( Así se rebelan estos sectores de clase media junto a proletarios, campesinos, artesanos y autónomos, o sea, el gran pueblo, la humanidad se rebela contra las políticas de las Élites financieras globalizadoras, contra el poder de las potencias imperialistas, tanto europeas, como norteamericanas, como japonesas. y contra las Oligarquías locales y nacionales de los países periféricos, que son aliadas y están subordinadas a esa Élite internacional de las grandes Multicorporaciones ).
El desarrollo histórico de la teoría de la revolución Socialista, sus tendencias y la Construcción del comunismo, es el asunto principal que quiere abordar este ensayo, y es la tarea con más déficit que existe. Es una gran tarea, que a la vez, es muy necesaria. esto es un trabajo que debe ser lo más colectivo posible, llevado por revolucionarios y personas del pueblo, de los sectores obreros que siempre han tenido y tienen hoy en día algo que decir. Hay que hablar con el Pueblo, aprender del pueblo y avanzar colectivamente. La Teoría del comunismo integral y total, es una tarea, es un reto, que aquí se esboza, sabiendo de antemano de que no está bien expuesta, aunque sí creo que el espíritu y el objeto queda bien reflejado.
En cada Época histórica, aparecen unas clases que con el tiempo son capaces de ascender y dirigir a la Sociedad a otra etapa y a otro sistema social. Hoy a principios del siglo XXI, las Élites financieras imperialistas internacionales se aferran al poder intentando quemar todo antes de dejar paso a la humanidad.
El Socialismo Científico planteó y participó en la lucha por una revolución socialista y por construir la sociedad Socialista y comunista. Se dieron cuenta tanto Marx, como Engels y otros, de que las revoluciones socialistas en un sólo país era difícil de mantener, y que deberían darse en varios países a la vez o casi al mismo tiempo. Esto se refería a Europa, donde Alemania, Inglaterra, Francia y otros países, reunían condiciones materiales para la Revolución socialista. La misma fracasó en Europa central y en Inglaterra no cuajó, pero se desplazó a Rusia, un país atrasado pero con fuerzas revolucionarias decididas a hacer revolución. Lenin planteó de que ésta se consolidaría si se hacían revoluciones en otros países europeos, como Alemania; tampoco se consiguió. Es de decir que a partir de 1.924 a 1.927, la revolución soviética ya es un fracaso, se consolida o se ponen las bases para una sociedad capitalista de nuevo tipo, el capitalismo de estado donde la clase proletaria y popular es dominada por nuevas clases y antiguas que se apoderan del poder político y dominio de clase por medio del aparato estatal en su conjunto. El proletariado y el campesinado pierde el poder político y económico, dejan hacer, se subordinan al nuevo poder estatal capitalista burocratizado y militarizado.
Hoy en día estamos en un capitalismo mundial e internacionalizado, al cual se le llama globalización económica, con varias potencias dominantes y otras potencias secundarias. Los pueblos periféricos siguen luchando por conseguir el poder político y económico, y convertirse en cales dominantes. Existe bastante aislamiento de los pueblos en revolución, y aún hoy en día, no hay una internacional revolucionaria lo suficientemente fuerte y expansiva que sea coordinadora y directora de la Revolución Mundial de la Humanidad, ni existe la coordinación y apoyo de lucha conjunta internacional; en general no hay proyecto-programa para la toma del poder político y económico por parte de los revolucionarios pero no pasa nada, en esa tarea se está.
La pirámide del poder capitalista imperialista existe así: USA, UE, Rusia, Japón, Canadá - aunque es de decir que entre los USA y Rusia, que en realidad son socios, está el dominio en el Planeta,- a la vez en todo el Planeta existe el Todocapitalismo, o sea, el capitalismo de un tipo u otro. ( Por ello la solución de los problemas interestatales , no es nuestro problema; nuestro problema es de clase, obreros y fuerzas populares trabajadoras es nuestra preocupación ). Nuestra lucha internacional es nuestra táctica. Hay que organizarse y luchar internacionalmente, NO HAY OTRA SOLUCIÓN, ésta, actualmente, es la más revolucionaria,...la que dará el verdadero resultado.
La lucha sindical, política y social debe ser internacional, creando organizaciones internacionales, tanto a nivel mundial como en cada país, localidad, etc- pero en esta coyuntura específica, la lucha política por el derrocamiento del capital internacional y por el poder de la humanidad, es la clave, y en ella se debe poner toda la energía y toda la atención,-. En el estado español, con los trabajadores inmigrantes es una gran posibilidad de crear plataformas internacionalistas con trabajadores y revolucionarios de muchas culturas, países, naciones.
Dentro de esta estrategia tenemos por experiencias diversas y dado el desarrollo del capitalismo a nivel mundial, que apoderarse de las multinacionales, creando un amplio organismo obrero popular internacional, es una de las primeras mediadas y es muy fácil de realizar. Hay que destruir de varias maneras y métodos a los sistemas estructurales creados por el capital, tanto los nacionales como los supranacionales; son estructuras que sólo sirven a las Élites financieras. Utilizando, readaptando, pero lo esencial es que no cumplan los papeles y funciones anteriores. El proletariado debe plantear otro proyecto solidario, internacionalista y de corresponsabilidad social.
Hay que copar con revolucionarios a la ONU y otros organismos internacionales por la necesidad de los diversos tipos de acciones y tareas ( crear la organización de las naciones y pueblos unidos de la Humanidad ). hay que crear administraciones cívicas de fuerzas obreras y populares que desarrollen y planifiquen todo lo social, tanto local como internacionalmente; la gestión tendrá por lógica un carácter de revocabilidad, corresponsabilidad y alternancia de funciones y ejecuciones. Solidaridad y Cooperación obrera-popular internacional en el contexto de un "gobierno" administración planetario descentralizado por pueblos, y viceversa, una especie de confederación internacional de pueblos y realidades sociales territoriales e inter-étnicas universal.
El organismo obrero-popular internacional, debe dirigir la revolución mundial y su consolidación. Los tipos de luchas son variadas, desde las institucionales, sindicales, políticas y las alegales, ilegales según los dictados y leyes burguesas. Dependerán de las coyunturas y correlaciones de fuerzas para potenciar unos u otros métodos de lucha y objetivos concretos o generales. Pero la postura ética de la Organización debe ser la de dar la cara los primeros y de no utilizar ni las acciones ni los sentimientos e inquietudes del pueblo trabajador. El pueblo trabajador sabe sus intereses como defender y a la vez este pueblo tiene sus teóricos y sus dirigentes, que saben muy bien por dónde tienen que caminar y cuales son sus objetivos. A nivel de las organizaciones revolucionarias, el problema está centrado aparte de los análisis más o menos materialistas, en qué tareas hay que desarrollar y cómo se hace política revolucionaria; esto quienes lo resuelvan serán los dirigentes y tendrán esa gran responsabilidad ante la Humanidad. En estas fechas, se intenta crear la Organización Comunista Mundial.
Pero lo revolucionario, actualmente pasa por la recuperación ideológica y organizativa proletaria-popular, y sobre todo por análisis y valoraciones lo más correctas posibles sobre la realidad de la lucha de clases a nivel internacional y con ello su divulgación y como tal la movilización social y de forma lo más revolucionaria posible. La organización y lucha anticapitalista y antiimperialista es una premisa y tarea fundamental, el apoyo a los movimientos revolucionarios proletarios y populares en el Planeta de forma lo más directa posible es una razón de la teoría y tareas inevitables para el conjunto de la revolución mundial. La resistencia y ofensiva en Occidente por cuestiones de mantener lo conquistado, denunciar y boicotear a los estados dominantes y a sus clases dirigentes, tanto de los estados imperiales como de otras potencias de segundo orden; con estados y gobiernos reaccionarios estar muy atentos ya que son reservas de la reacción mundial como pueden ser Rusia, China, Brasil, y otros como Israel.
Para conseguir el nivel de vida de Occidente para todo el Planeta ( cuestión que es posible, - pero teniendo en cuenta los aspectos de austeridad, sostenibilidad, recursos reales, contaminación, agotamientos energéticos clásicos, no derrochando, no produciendo armas, favoreciendo la instrucción y participación social, -) se puede mantener correctamente las producciones, las necesidades sociales y la armonía social y con la naturaleza.
La propaganda, las relaciones, las tareas tendrán carácter y con referente internacional. Las acciones tendrán que realizarse en marcos lógicos territoriales y en marcos que se hayan creados. El marco estatal, regional,..en las grandes empresas, bancos, monopolios, zonas agrícolas, pesqueras, transporte-telecomunicaciones, sector de hostelería y servicios; sectores de la construcción y obras públicas. Los polígonos industriales y comerciales, las universidades, institutos y formación profesional, centros deportivos, de ocios, culturales. Y dentro de las iglesias, neutralizar a los sectores más reaccionarios.
Como resultado de las propuestas y líneas de acción, tenemos que proyectar y ejecutar un movimiento general contra el estado capitalista monárquico y el capital, contra las mafias y los poderes fácticos escondidos y el poder imperialista. Crear poderes proletarios-populares, para ponerlo todo pata arriba y hacer la revolución de la gran mayoría, con diversos medios y posibilidades, según se vayan dando las circunstancias.
La lucha de clases, de la Humanidad, en la era espacial
La cuestión espacial en si misma, es un instrumento de dominio de las élites financieras internacionales, éstas tienen el poder político y económico, están relacionadas e interesadas y compiten; son las que mandan y dirigen las diversas estructuras mundiales y organizaciones de poder. Las demás clases sociales, personas, sociedades, son las hormiguitas que posibilitan esas políticas, esos proyectos y esas prácticas.
El 20 de Enero de 1.998, salió en TVE la estación espacial rusa-estadounidense, tan grande como dos campos de fútbol. Estados Unidos de Norteamérica está a la cabeza, con operarios y montajes, codiciando y realizando la conquista real del espacio y los planetas, con la exploración de Marte, La Luna.
Acciones de lucha y conocimientos sobre estos temas, es conveniente; nos llevará comprender lo insignificante que somos para esas élites. Desde lo alto del espacio ( 500 Km, en vertical ) es cuando realmente se ríen de la gran mayoría de la Humanidad los señores multimillonarios. Millones de hombres-mujeres como hormiguitas trabajando, sufriendo, pasando hambre y calamidades, para que esas miles de personas poderosas e influyentes del Planeta, que es la clase dominante imperialista mundial, se construyan su propia Era y Mundo espacial.
Por eso la ironía de la vida, de la servidumbre, de la sinrazón, de la mentira, del aprovechamiento descarado de unos pocos sobre la grandísima mayoría de la humanidad.; la ironía de pedir una limosna, un puesto de trabajo, una vivienda digna, un buen convenio colectivo, que me vaya bien en el bar, en la tienda, en la clínica, en el negocio,...que no me falte el trabajo. En fín, todo esto no es nada con la prepotencia y la guasa de la NASA. Todas las jerarquías estatales de los capitales mundiales multinacionales, jefes militares y religiosos, trabajan para esa elitista política-proyecto del poder multimillonario espacial, son éstos los que mandan en los miles de millones de habitantes del Planeta.
Sobre la base de lo expuesto, cuando algún politiquillo, concejalillo, alcaldillo, sindicalillo y otros especímenes con menos de dos dedos de luces, se ponen en plan jabato contra los obreros y revolucionarios que les dicen algunas verdades, yo me río de la ignorancia y seudoprepotencia de los payasos y sicarios de los sistemas de los estados capitalistas.
Los países imperialistas de la OTAN están bombardeando el Estado serbio, que es uno de los que se creó después del desmembramiento del Estado yugoslavo representado por Tito. Los estados más destacados en los bombardeos, son los EEUU y Gran Bretaña, junto con Italia, Francia, España, Alemania.
Se están dando muchas guerras locales que son crónicas, es una guerra mundial, pero de otro tipo; se puede llamar las cosas como se quiera, pero a partir de la IIª Guerra Mundial en el Planeta no ha habido un solo día de paz militar. A esto se le puede llamar la IIIª guerra mundial ?. Guerras permanente, economía del armamentismo, total es sólo un 20 por ciento de la economía mundial, casi nada !!.
En el Estado serbio, se daban - y se darán -luchas de clases dentro, la clase obrera y popular han planteado luchas por las libertades democráticas, mejores condiciones de vida y contra la explotación capitalista de tipo burocrático y mafioso. Por lo que parece que se da un tipo de estado de capitalismo burocrático-falangista con talante imperial-colonial sometiendo a las clases populares a los dictados estatales y mafiosos. Una de las razones de las intervenciones de las potencias europeas y yanqui ha sido para controlar la fuerza políticas del pueblo yugoslavo, que ponía en peligro la paz social en toda la zona y en gran parte de Europa, Rusia y otros países del entorno. ( La OTAN ha intervenido y ha PROTECTORADO A ALBANIA, ANTE UNA REVOLUCIÓN DE TRABAJADORES ).
Las deudas del Estado yugoslavo eran millonarias, debían más de 30.000 millones de dólares a varios países como Alemania, EE.UU., Francia. Y como tal, bien que se han cobrado, y es al final el pueblo trabajador el que lo está pagando; las potencias democráticas occidentales imperialistas han querido quedar como liberadoras, pero son unos impresentables usureros y rapiñeros asesinos.
Actualmente el pueblo Kosovar, es de origen albanés en su gran mayoría. En la región kosovar, perteneciente actualmente al Estado Serbio, se daba una minoría de origen serbio, ¿quiénes dominaban y quiénes explotaban en Kosovo y como vivian esas poblaciones albanesas, se daban luchas de clases ?. Es bueno saber a la explotación que estaban sometidas y a las malas condiciones de vida en general de la gran mayoría de la población, y como eran esclavos de reserva tanto para Serbia como para otros estados capitalistas; ¿ por qué pedían la independencia y para qué y quiénes la pedían, qué clases sociales estaban en los movimientos de liberación ?. Además hay que situar de manera más o menos acertada las intenciones de las potencias de la zona y de las potencias imperialistas, tanto económicas como geoestratégicas. Además de que las fuerzas militares de la OTAN están en ciertas zonas de Los Balcanes y están esperando dar el zarpaso para someter eficazmente al Estado serbio, ya que éste no quiere nada con la OTAN, - al menos por ahora, -y no olvidemos como algunos países de la Europa del Este se han integrado en la OTAN y otros pretenden integrarse.
Muchos estados aliados otanistas atacan al Estado serbio, pero existen intereses contradictorios y contrapuestos entre los mismos. La Unión Europea, con su intento de crear unos estados capitalistas de Europa, integradora hacia otros estados, que uno de ellos podría haber sido o ser Serbia-Yugoslavia, ( otra cosa a aclarar ¿ que es actualmente el estado yugoslavo ? ); y al imperialismo americano, les interesa una unión Europea fuerte económica y militarmente con marcado carácter imperialista y militarista, donde el estado alemán se está armando hasta los dientes y reivindicando la derogación del acuerdo de paz de la IIª guerra mundial ?. En fin, que en todo el Planeta se asiste a una carrera armamentista por parte de los estados imperialistas, de los dependientes, de los llamados del tercer Mundo, del Japón; qué se estará preparando en el Mundo ?.
La clase Obrera y popular Internacional no debemos estar ajenos a estos movimientos político-militares; no debemos dejarnos manipular con las informaciones oficiales y las posturas pacifistas burguesas, que solo sirve a la larga y al momento como colchón amortiguador hacia el imperialismo. Nos piden los pacifistas apoltronados que sólo protestemos con la palabra y acciones simbólicas, que en realidad no hace daño al imperialismo, no conciencia a las poblaciones y pueblos, en general, que sufren las consecuencias y por otra parte no pone en cuestión a los sistemas y orden actual. Si no presionamos con más fuerzas, más medios, más sentido crítico, más astucia y avance en la comprensión de lo político en la lucha de clases y de las contradicciones sociales e inter-imperialistas, todo su sistema quedará tal como está, y seguiremos con las miserias, las xenofobias, los racismos, las enfermedades por contaminación química y nuclear y sí a la vez no se da alternativa de sociedad, modelo y organización nueva de la Sociedad pacifista, ¿ de qué se está hablando ?....
...Se continuará más adelante; el ensayo tendrá más de cien páginas. Poderlo editar en papel sería ideal, pero por ahora no tengo medios económicos, ya que estoy en desempleo, tengo para 61 años, y algo mermado de fuerzas. Pero sigo como puedo en la tarea de divulgar y producir teoría marxista contemporánea, a mi forma-modo e intelectualidad proletaria.
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