EL MULTI-IMPERICAPITALISMO, EL ENTRELAZAMIENTO GLOBAL DE MEGACORPORACIONES Y EL SISTEMA DE PODER ESTATAL MUNDIAL IMPERIALSITA, DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO IMPERANTE MANCOMUNADO, CON RENCILLAS NORMALES Y REGULADAS POR LEYES, ACUERDOS, TRATADOS,...ETC,....MULTIÉSTATALES DEL TODOCAPITALISTO, DONDE DOMINA LA CLASE IMPERIALISTA CON ESTADOS DOMINANTES : OTANONUISTA,...Y SUBALTERNOS OFRANQUICIADOS DE VARIAS MANERAS, O POR LAS BUENAS OP OR LAS MALAS, ES INDIFERENTE,....YA QUE LAS OLIGARQUIAS DE LOS ESTADOS FRANQUICIADOS SON ALIADOS, SOPORTE A LA VEZ DE LA OTANONUISTA Y ÉSTA A LA VEZ, POR MEDIO DE LA TELARAÑA INTERCAPITALISTA, EL TODOCAPITALISMO, SE SOCORREN Y A LA VEZ SE DAN RENCILLAS DONDE GANA EL GRAN PAPI-ESTADO, SUPER GOLIAT : EL ESTADO OTANONUISTA,....¡¡¡¡.
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(((( https://www.marxists.org/espanol/tematica/india/organismos/cpi-maoista/ganapathy/2010/enero/0001.htm ))).
Artículos académicos para RESISTIR. REVISTA INTERNACIONAL MAOISTA | |
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,...--- Todavía no están convalidados,..--- Amorizados, asumidos, petrificados, amorfados vaya/NO LO ACEPTA LA R.A.E./INSTITUTO CERVANTES/ LA AOTANOUNISTA/,... ¿¿ LA UNESCO,...??¡¡.
,...--- EL ACORDEÓN: CONSTRUYE/DESTRUYE : PROCREA-GENOECOCIDEAN,... [ EL MEISMO BARACK OBAMAN, JUSTIFICÓ SUS GUERRAS DONDE INTERVINO, CONTRA EL TERRORISMO""??; -- TODOS LOS LÍDERES JUSTIFICAN SUS GUERRAS SON LEGALES, ÉTICAS-MORALES, Y ASUMIDAS POR LA PROVIDENCIA DIVINA, LA ONU, LA OTAN, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL,....EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA-MULTI-HIPER,... : OTANONUISTA ¡¡????¡¡; O SUS COJONES-OBÁRICOS EMPÁTICUS, Y SUS PREPOTENCIAS ECONÓMICAS-MILITARISTAS,....IMPERIALISTAS Y ECOCIDAS,...¡¡¡.
... DIALÉCTICA FILOSOFÍA DE Lmm/lukydemálaga. 29006.
... viajé al futuro, regresé al pasado, con la musiquilla del acordeón,...---(""donde vas simón,..."" ) y la del tonto,...Miguelón,... "" Dónde vas Ramón,...no es Simón,...--- DICEN QUE LLEVAS UNA MALA HISTORIA,... QUE SIEMPRE REPITES,...SÍN, LA MEISMA RAZÓN : IDEA DEL MELÓN,...¡¡.
... EL SURICATO ( DEL CS-CATALÁN, UN TAL CARRIZOSA, EZA COZA, RETROGRADA Y ANTIHUMANIDAD, AUNQUE PRETENDEN QUE LAS GENTES SE ESPABILEN Y SEAN MÁS ENTREGADAS EN EL DOLOR, DE ASUMIR POTENCIAR AL CAPITÁ SIN RECHISTÁ,...MIREN EL JOIO CABRONAZUS ¡¡. ). --
Aunque son animales diurnos, solamente son activos en presencia de sol, si está lloviendo permanecen dentro de sus madrigueras. CLASIFICACIÓN ANIMAL.,... --
"",...
Biografia | |
---|---|
Naixement | 22 març 1964 (56 anys) Barcelona |
6è Cap de l'oposició a Catalunya | |
20 juny 2019 – ← Inés Arrimadas García | |
Diputat al Parlament de Catalunya | |
17 gener 2018 – 21 desembre 2020 (dissolució parlamentària) Circumscripció electoral: Barcelona | |
Portaveu grup parlamentari de Ciutadans | |
26 octubre 2015 – 21 maig 2019 ← Inés Arrimadas García – Lorena Roldán Suárez → | |
Diputat al Parlament de Catalunya | |
26 octubre 2015 – 28 octubre 2017 (dissolució parlamentària) Circumscripció electoral: Barcelona | |
Diputat al Parlament de Catalunya | |
17 desembre 2012 – 4 agost 2015 (dissolució parlamentària) Circumscripció electoral: Barcelona | |
Dades personals | |
Formació | Universitat de Barcelona . llicenciatura en Dret |
Activitat | |
Ocupació | Polític i advocat |
Partit | Ciutadans - Partit de la Ciutadania (2006–) |
Membre de | Col·legi de l'Advocacia de Barcelona |
Recientemente, recordé la línea más famosa de John F. Kennedy, «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate lo que puedes hacer por tu país», cuando la escuché entre varios fragmentos de sonido famosos que conducían a un segmento de programa de radio. También me recordó que la escucharemos más pronto, ya que nos acercamos al cumpleaños de JFK el 29 de mayo. Sin embargo, vale la pena reconsiderar lo que significa.
De particular importancia es la respuesta de Milton Friedman de que «No preguntes» estaba «en desacuerdo con la creencia del hombre libre en su propia responsabilidad por su propio destino…[Implica] que el gobierno es el amo… el ciudadano, el sirviente».
Se puede ver la razón observando que «No preguntes» es completamente consistente con lo que un gobierno tiránico (el tipo que ha acosado a la gente a lo largo de la mayor parte de la historia registrada) espera de su relación con los ciudadanos. Los gobernantes no existían por el bien de los gobernados; los gobernados existían por el bien de sus gobernantes. Así que los ciudadanos no deben perder el tiempo preguntando qué hará el gobierno por ellos.
Pero cuando John Locke argumentó que el gobierno debería ser para el bien de los ciudadanos, no para el de los gobernantes, puso esa realidad histórica patas arriba. Y América se formó en base a esa idea (como lo ilustra la afirmación de Richard Henry Lee de que Thomas Jefferson plagió el segundo párrafo de la Declaración de Independencia de Locke).,...//....
... DIALÉCTICA FILOSOFÍA DE Lmm/lukydemálaga. 29006. ... --- : LOS ACADEMICÍSTAS MARXIANOS SON AUPADOS A LAS REDES ONLINE DEL IMPERIALISMO, OTANONUÍSTA. ( PETRAS, SAMIN AMIR, CHONSQUI,...ETC, AL. GARZÓN, JC MONEDER, MOREO,...ETC,...CHAVES, FIDEL, MORALES Y LULA,...ETC,... ).
... LOS MAOÍSTAS [2] ( BURO PATRIÓTICOS MULTI-IMPERICAPITALISTAS,... HAY VARIAS ENTIDADES, INTERNACIONALES,....Y MILES, QUIZÁS MÁS,....DEORGAS ML, MAOISTAS -PRINCIPALMENTE ¡¡; DE BURGUESÍA DE ESTADO CON TENDENCIA EXPANSIONISTA NEO-IMPERIALISTA,...¡¡¡¡. ). --- LA VARIANTE PCR.US/ AVAKIANISTAS,....SON UNA SUERTE DE ENTIDAD CUASI ORIGINAL,....DEL ILUMINADOR Y DE SUS SEGUIDORES ILUMINATIS SOCIALES DIVERRSUS,...¡¡¡¡. AUNQUE PARECE MARXISMO SUS PROCLAMAS, TODO PARECE APUNTAR A QUE LA POTENCIA ESTADOUNIDENSE CAMBIA DE FORMA PERO NO DE CONTENIDO, MULTICAPITALISTA, Y DE LAS PRIMERAS POTENCIAS,..... NO VAN CON LAS NECESIDADES DE LOS NUEVOS TIEMPOS : REVOLUCIÓN SOCIAL HUMANIDAD POR NECESIDAD, SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD Y ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA, SIN ESTADOS NIINSTITUCIONES MILITARISTAS-POLIC-GUARDIAS REPUBLICANAS ALGUNAS,....ASÍ, QUE OTRAS REALES ORGANIZACIONES DE LAS FUERZAS MULTIPOPULARES UNIERSALES E INTERCULTURALES DE SEGURIDAD SOCIAL-POPULAR-SENTIMIENTOS Y SPICOLOGÍA REGENEADORA,...Y EN MENOS ESTRESS SOCIO-ECONÓMICO, Y MÁS EMPATÍAS HUMANAS ITERCONTINENTALES Y ENTRE VIDAS-SERES VIVOS Y CON LA TIERRA, EL AGUA, EL AIREEC,....Y DEJEMOS EN PAZ AL SISTEMA SOLAR Y BAJAR COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL, CUASI A LA MITAD,...¡¡¡¡.
POR ELLO, NO APOYAMOS AL PCR USA-EE.UU.N., LOS HEMOS OBSERVADOS, CON POSICIONES CRÍTICOS DE DOMINO PÚBLICO Y POR PARTE DEL PCRUSA/BOB AVAKIAN, TAMBIÉN,...-- PERO SON RECALCITRANTES DE BURGUESÍAS DE ESTADO, Y PROYECTOS PROGRAMAS DE NUEVA AMÉRICA SOCIALISTA CON UN PROYECTO DE COSTITUCIÓN, QUE VA DE ACORDE CON LOS TIEMPOS, POR ELLO, DECIMOS DE QUE SON UNA VARIANTE DEL MAOÍSMO OFICIAL, NO DE LA RP CHINA, SINO DEL ICOR Y LO QUE ES RESISTIR.INTERNACIONAL,...CON SU REVISTA RESISTIR Y ,....INTERNACIONAL,...¡¡¡¡.
¡¡¡...--- ¡¡¡ : ¡¡ no hay leninistas ????; QUÉ PENA, PORQUÉ ES ASÍN ??¡¡.
( 1 ) : HAN CREADO LA IGLESA MARXIANO LIBERAL-DEMOS-IMPERIALISTA/CAPITALISTA.,...--- = LOS DOCTOS SON LOS CURILLAS,: PETRAS, CHONSQUI, AL. GARZÓN, ROLANDOASTARITA.BLOG , JC MONEDERO, MOREO, DEL PCE, ....ETC,....
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Alberto Garzón: «El PCE de la transición se autoengañó y engañó a los militantes»
Juan Fernández | El Periódico | 10/04/2017
En el despacho de Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados no hay banderas rojas ni atrezzo de inspiración comunista. Solo una bandera de la República reclama la atención tras su mesa de trabajo. Los que le acusan de haber liquidado la memoria del PCE al coaligarse con Podemos encontrarán coherentes sus reparos hacia la liturgia del viejo partido, con cuyo pasado es muy crítico. Sin embargo, se sorprenderán al escucharle: he aquí un comunista de 31 años que pide devolver la lucha del marxismo a las calles.
¿Por qué se hizo comunista?
Mi caso fue tardío y raro. La mayoría de la gente de mi edad se afilió siguiendo los pasos de sus padres. Los míos votaban a Izquierda Unida, pero no militaban en el partido. En la adolescencia empecé a moverme en el espacio de la izquierda progresista y a los 17 años me afilié a IU. A partir de ahí hice el camino contrario al habitual y pasé de la moderación del republicanismo democrático al comunismo más radical. A los 20 años entré en las Juventudes Comunistas tras leer una biografía de Julio Anguita.
¿Qué descubrió?
En Anguita vi un compromiso político con el que me sentí identificado. Entendí que esas ideas que yo también compartía solo podían llevarse a la práctica si la gente se implicaba. Curiosamente, esto me pasó mientras estudiaba Económicas en la Universidad de Málaga. Allí enseñan el funcionamiento del capitalismo para optimizarlo, pero yo descubrí que esas teorías eran fantasías que no se correspondían con la realidad, que la vida la explicaban mejor los textos de Marx. Yo me hice comunista estudiando el capitalismo. Pero no quise limitarme a analizar el marxismo, sino que me propuse trabajar para hacer realidad esas ideas. Por eso me afilié.
¿Qué encontró en el partido?
Un montón de familias que interpretaban el comunismo cada una a su manera. Teníamos discusiones larguísimas sobre la revolución de 1917, la primavera de Praga, la caída del Muro de Berlín, el carrillismo… Yo venía del movimiento libertario y la democracia radical, así que impugné el modelo vertical y centralista que imperaba en el partido. Mi análisis era muy crítico, porque encontré discutibles muchos momentos de la historia del PCE.
¿Por ejemplo?
Su papel en la transición. El PCE cometió el error de racionalizar su derrota. Sabía que no había conseguido lo que perseguía, pero se autoengañó y engañó a los militantes diciéndoles que la Constitución del 78 era el camino al socialismo. A partir de ahí, el partido adoptó una estrategia conservadora con un deje muy institucionalista y moderó su discurso para competir en las elecciones. Renunció al leninismo, asumió la bandera monárquica y firmó los Pactos de la Moncloa, que fueron la primera medida neoliberal que se tomó en la España democrática.
¿Carrillo no debió haber firmado aquel pacto?
No coincido con los que dicen que Carrillo fue un traidor al comunismo, pero creo que se equivocó al apostar por la moderación. La relación de fuerzas era la que era, había un clima de violencia insoportable y se hizo lo que se pudo, pero si pides 10 no puedes conformarte con cinco. Carrillo pensó que si se mostraba responsable borraría la imagen que había creado el franquismo sobre el comunismo, pero fue una trampa. Los militantes no se sintieron identificados con ese discurso y en dos años pasamos de 200.000 afiliados a la mitad.
¿Llegó a hablar de todo esto con Carrillo?
Coincidimos un par de veces y siempre le traté con mucho respeto. Me parece injusto que la memoria de este país le haya equiparado a Fraga, igualando a un luchador contra la dictadura con alguien que justificaba la represión, pero esto es otra consecuencia de la cultura de la transición, que se basó en el olvido. De pronto, todos éramos hermanos y nadie hablaba de lo que había pasado. No se podía decir que Suárez había sido un líder falangista ni que Fraga había sido el ministro que justificó el fusilamiento de Grimau. La transición impuso ese silencio, y Carrillo fue uno de los promotores de esa cultura.
Anguita, su referente, veía las encuestas y clamaba: «No me queráis tanto y votadme más». ¿Por qué el comunismo no ha conectado con el electorado de este país?
Para el poder económico, el comunismo ha sido siempre una pesadilla. Hay quien opina que con ese miedo ya hemos cumplido nuestra misión, porque así los capitalistas son más sensibles a las demandas de los trabajadores. Desde el poder económico se ha promovido una propaganda anticomunista que nos pinta como diablos con cuernos y rabo que ha acabado calando en la sociedad. Hoy mismo, en una comisión del Congreso, me han llamado tres veces «comunista» pensando que así me ofenden.
Pero el comunismo tampoco ha sabido contrarrestar esa estrategia.
La única forma que hay de luchar contra la propaganda anticomunista es construyendo tejido social a través de la práctica política. Los comunistas italianos lo hicieron durante años. Crearon asociaciones de vecinos, ateneos, clubes deportivos e incluso bares comunistas que demostraban que la sociedad podía organizarse de otra manera. El PCE también lo hizo durante la dictadura, pero al llegar la democracia renunció a esa estrategia y dedicó todos sus esfuerzos a la contienda electoral. Al final, el partido y la calle se alejaron, y las clases populares dejaron de votar a los partidos que dicen representarles.
¿No es paradójico?
Sí. Según todos los estudios, el votante mayoritario de IU, PSOE y Podemos es de clase media ilustrada. ¿Dónde están los desposeídos? El reto de la izquierda de este país es resolver este dilema si no queremos vernos como en Francia, donde los hijos de los trabajadores comunistas de los años 70 que sufrieron la desindustrialización liberal de los años 80 y 90 se ven sin industrias donde trabajar y abrazan el discurso fascista de Le Pen. Ser comunista hoy no consiste en votar a un partido que pide nacionalizar las grandes empresas, consiste en construir red social, implica activismo.
¿Cómo lleva que la vieja guardia del PCE le acuse de ser el sepulturero del comunismo por coaligarse con Podemos?
Curiosamente, los más mayores entienden mejor el concepto de Unidad Popular que los que se criaron en la transición. El viejo movimiento obrero pensaba en la clase social, no en el partido. Los que se formaron en la cultura de la transición se obsesionaron con el instrumento, llámese PCE o IU, y empezaron a verlo desde una óptica empresarial. Su único objetivo era maximizar los resultados electorales. Precisamente, estos son los más críticos con Unidos Podemos.
¿Para hacer realidad su objetivo político, cree que suma o resta presentarse como comunista?
Hemos estado mucho tiempo asumiendo que decir que eres comunista restaba. En tiempos de Carrillo se pensaba así, por eso intentaban parecer que no lo eran y perdieron la batalla cultural. Comunista equivalía a ser defensor de la democracia y nada más. Tengo la sensación de que esa idea está cambiando. Hace poco di una charla sobre marxismo en la Universidad Complutense y se presentaron 1.300 jóvenes a escucharme. Los viejos decían que no habían visto nada igual desde el comienzo de la democracia. Esta recuperación está siendo posible porque hoy reclamamos ser comunistas, porque ya no nos escondemos.
¿Celebraremos el 50º aniversario de la legalización del PCE o dentro de 10 años hablaremos de otras siglas?
El comunismo va a tener sentido hasta que superemos el capitalismo. Lo de menos son los instrumentos para lograrlo, llámense PCE, IU, Podemos o Unidad Popular. El Partido Comunista, tal y como yo lo concibo, debería encargarse de construir esa nueva sociedad, [[ NUEVA SOCIEDAD, SIGNIFICA, PARA EL PROLETARIASDO REVOLUCIONARIO COMUNAL, UNA SOCIEDAD CON RELACIONES SOCIALES ECONÓMICAS Y DE PRODUCCIÓN, COMUNALES, SIN ESTADO DE NINGÚN TIPO, Y EN ARMONÍA SOCIAL,...ETC,...UNIVERSAL E-Y INTERCULTURAL,... ]], pero ha de hacerlo de abajo arriba, empezando en la calle. Hablo de un proyecto a largo plazo. Y de una batalla política, porque dentro del partido no todo el mundo lo ve de esta manera.,.. ]].
MONEREO, MANUEL : LAS HORNADAS DE APOYO AL SISTEMA DE PODER IMPERIALISTA MUNDIAL, ÉSTE EN SU SUBALTERNO Y FRANQUICIADO HISPÁNICUS,...
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a.- ) El término jibarizar significa 'reducir, disminuir', generalmente con connotaciones negativas, y es un verbo bien formado que proviene de una metáfora que alude a la práctica de los pueblos jíbaros de cortar las cabezas y reducirlas.15 oct 2012
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b.- )
La globalización ha muerto
El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los Estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las […]
El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los Estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.
La renuncia de Gran Bretaña a continuar en la Unión Europea ‒el proyecto más importante de unificación estatal de los últimos 100 años‒ y la victoria electoral de Trump ‒que enarboló las banderas de un regreso al proteccionismo económico, anunció la renuncia a tratados de libre comercio y prometió la construcción de mesopotámicas murallas fronterizas‒, han aniquilado la mayor y más exitosa ilusión liberal de nuestros tiempos. Y que todo esto provenga de las dos naciones que hace 35 años atrás, enfundadas en sus corazas de guerra, anunciaran el advenimiento del libre comercio y la globalización como la inevitable redención de la humanidad, habla de un mundo que se ha invertido o, peor aún, que ha agotado las ilusiones que lo mantuvieron despierto durante un siglo.
Y es que la globalización como meta-relato, esto es, como horizonte político ideológico capaz de encausar las esperanzas colectivas hacia un único destino que permitiera realizar todas las posibles expectativas de bienestar, ha estallado en mil pedazos. Y hoy no existe en su lugar nada mundial que articule esas expectativas comunes; lo que se tiene es un repliegue atemorizado al interior de las fronteras y el retorno a un tipo de tribalismo político, alimentado por la ira xenofóbica, ante un mundo que ya no es el mundo de nadie.
La medida geopolítica del capitalismo
Quien inició el estudio de la dimensión geográfica del capitalismo fue Marx. Su debate con el economista Friedrich List sobre el «capitalismo nacional» en 1847 y sus reflexiones sobre el impacto del descubrimiento de las minas de oro de California en el comercio transpacífico con Asia, lo ubican como el primer y más acucioso investigador de los procesos de globalización económica del régimen capitalista. De hecho, su aporte no radica en la comprensión del carácter mundializado del comercio que comienza con la invasión europea a América sino en la naturaleza planetariamente expansiva de la propia producción capitalista.
Las categorías de subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al capital con las que Marx devela el automovimiento infinito del modo de producción capitalista, suponen la creciente subsunción de la fuerza de trabajo, el intelecto social y la tierra, a la lógica de la acumulación empresarial, es decir, la supeditación de las condiciones de existencia de todo el planeta a la valorización del capital. De ahí que en los primeros 350 años de su existencia, la medida geopolítica del capitalismo haya avanzado de las ciudades-Estado a la dimensión continental y haya pasado, en los últimos 150 años, a la medida geopolítica planetaria.
La globalización económica (material) es pues inherente al capitalismo. Su inicio se puede fechar 500 años atrás, a partir del cual habrá de tupirse, de manera fragmentada y contradictoria, aún mucho más.
Si seguimos los esquemas de Giovanni Arrighi en su propuesta de ciclos sistémicos de acumulación capitalista a la cabeza de un Estado hegemónico: Génova (siglos XV-XVI), los Países Bajos (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XIX) y Estados Unidos (siglo XX), cada uno de estos hegemones vino acompañado de un nuevo tupimiento de la globalización (primero comercial, luego productiva, tecnológica, cognitiva y, finalmente, medio ambiental) y de una expansión territorial de las relaciones capitalistas. Sin embargo, lo que sí constituye un acontecimiento reciente al interior de esta globalización económica es su construcción como proyecto político-ideológico, esperanza o sentido común, es decir, como horizonte de época capaz de unificar las creencias políticas y expectativas morales de hombres y mujeres pertenecientes a todas las naciones del mundo.
El «fin de la historia»
La globalización como relato o ideología de época no tiene más de 35 años. Fue iniciada por los presidentes Ronald Reagan y Margaret Thatcher, liquidando el Estado de bienestar, privatizando las empresas estatales, anulando la fuerza sindical obrera y sustituyendo el proteccionismo del mercado interno por el libre mercado, elementos que habían caracterizado las relaciones económicas desde la crisis de 1929.
Ciertamente fue un retorno amplificado a las reglas del liberalismo económico del siglo XIX, incluida la conexión en tiempo real de los mercados, el crecimiento del comercio en relación al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y la importancia de los mercados financieros, que ya estuvieron presentes en ese entonces. Sin embargo, lo que sí diferenció esta fase del ciclo sistémico de la que prevaleció en el siglo XIX fue la ilusión colectiva de la globalización, su función ideológica legitimadora y su encumbramiento como supuesto destino natural y final de la humanidad.
Y aquellos que se afiliaron emotivamente a esa creencia del libre mercado como salvación final no fueron simplemente los gobernantes y partidos políticos conservadores, sino también los medios de comunicación, los centros universitarios, comentaristas y líderes sociales. El derrumbe de la Unión Soviética y el proceso de lo que Gramsci llamó transformismo ideológico de ex socialistas devenidos en furibundos neoliberales, cerró el círculo de la victoria definitiva del neoliberalismo globalizador.
¡Claro! Si ante los ojos del mundo la URSS, que era considerada hasta entonces como el referente alternativo al capitalismo de libre empresa, abdica de la pelea y se rinde ante la furia del libre mercado ‒y encima los combatientes por un mundo distinto, públicamente y de hinojos, abjuran de sus anteriores convicciones para proclamar la superioridad de la globalización frente al socialismo de Estado‒, nos encontramos ante la constitución de una narrativa perfecta del destino «natural» e irreversible del mundo: el triunfo planetario de la libre empresa.
El enunciado del «fin de la historia» hegeliano con el que Fukuyama caracterizó el «espíritu» del mundo, tenía todos los ingredientes de una ideología de época, de una profecía bíblica: su formulación como proyecto universal, su enfrentamiento contra otro proyecto universal demonizado (el comunismo), la victoria heroica (fin de la guerra fría) y la reconversión de los infieles.
La historia había llegado a su meta: la globalización neoliberal. Y, a partir de ese momento, sin adversarios antagónicos a enfrentar, la cuestión ya no era luchar por un mundo nuevo, sino simplemente ajustar, administrar y perfeccionar el mundo actual pues no había alternativa frente a él . Por ello, ninguna lucha valía la pena estratégicamente pues todo lo que se intentara hacer por cambiar de mundo terminaría finalmente rendido ante el destino inamovible de la humanidad que era la globalización. Surgió entonces un conformismo pasivo que se apoderó de todas las sociedades, no solo de las élites políticas y empresariales, sino también de amplios sectores sociales que se adhirieron moralmente a la narrativa dominante.
La historia sin fin ni destino
Hoy, cuando aún retumban los últimos petardos de la larga fiesta «del fin de la historia», resulta que quien salió vencedor, la globalización neoliberal, ha fallecido dejando al mundo sin final ni horizonte victorioso, es decir, sin horizonte alguno. Trump no es el verdugo de la ideología triunfalista de la libre empresa, sino el forense al que le toca oficializar un deceso clandestino.
Los primeros traspiés de la ideología de la globalización se hacen sentir a inicios de siglo XXI en América Latina, cuando obreros, plebeyos urbanos y rebeldes indígenas desoyen el mandato del fin de la lucha de clases y se coaligan para tomar el poder del Estado. Combinando mayorías parlamentarias con acción de masas, los gobiernos progresistas y revolucionarios implementan una variedad de opciones posneoliberales mostrando que el libre mercado es una perversión económica susceptible de ser reemplazada por modos de gestión económica mucho más eficientes para reducir la pobreza, generar igualdad e impulsar crecimiento económico.
Con ello, el «fin de la historia» comienza a mostrarse como una singular estafa planetaria y nuevamente la rueda de la historia ‒con sus inagotables contradicciones y opciones abiertas‒ se pone en marcha. Posteriormente, en 2009, en EE.UU. el hasta entonces vilipendiado Estado, que había sido objeto de escarnio por ser considerado una traba a la libre empresa, es jalado de la manga por Obama para estatizar parcialmente la banca y sacar de la bancarrota a los banqueros privados. El eficienticismo empresarial, columna vertebral del desmantelamiento estatal neoliberal, queda así reducido a polvo frente a su incompetencia para administrar los ahorros de los ciudadanos.
Luego viene la ralentización de la economía mundial, pero en particular del comercio de exportaciones. Durante los últimos 20 años, este crece al doble del Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial, pero a partir del 2012 apenas alcanza a igualar el crecimiento de este último, y ya en 2015 es incluso menor, con lo que la liberalización de los mercados ya no se constituye más en el motor de la economía planetaria ni en la «prueba» de la irresistibilidad de la utopía neoliberal.
Por último, los votantes ingleses y norteamericanos inclinan la balanza electoral a favor de un repliegue a Estados proteccionistas ‒si es posible amurallados‒, además de visibilizar un malestar ya planetario en contra de la devastación de las economías obreras y de clase media, ocasionado por el libre mercado planetario.
Hoy, la globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. Los mismos países y bases sociales que la enarbolaron décadas atrás, se han convertido en sus mayores detractores. Nos encontramos ante la muerte de una de las mayores estafas ideológicas de los últimos siglos.
Sin embargo, ninguna frustración social queda impune. Existe un costo moral que, en este momento, no alumbra alternativas inmediatas sino que ‒es el camino tortuoso de las cosas‒ las cierra, al menos temporalmente. Y es que a la muerte de la globalización como ilusión colectiva no se le contrapone la emergencia de una opción capaz de cautivar y encauzar la voluntad deseante y la esperanza movilizadora de los pueblos golpeados. La globalización, como ideología política, triunfo sobre la derrota de la alternativa del socialismo de Estado, esto es, de la estatización de los medios de producción, el partido único y la economía planificada desde arriba. La caída del muro de Berlín en 1989 escenifica esta capitulación. Entonces, en el imaginario planetario quedo una sola ruta, un solo destino mundial. Y lo que ahora está pasando es que ese único destino triunfante también fallece, muere. Es decir, la humanidad se queda sin destino, sin rumbo, sin certidumbre. Pero no es el «fin de la historia» ‒como pregonaban los neoliberales‒, sino el fin del «fin de la historia»; es la nada de la historia.
Lo que hoy queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción que no seduce, un manojo decrépito de ilusiones marchitas y, en la pluma de los escribanos fosilizados, la añoranza de una globalización fallida que no alumbra más los destinos. Entonces, con el socialismo de Estado derrotado y el neoliberalismo fallecido por suicidio, el mundo se queda sin horizonte, sin futuro, sin esperanza movilizadora. Es un tiempo de incertidumbre absoluta en el que, como bien intuía Shakespeare, «todo lo sólido se desvanece en el aire». Pero también por ello es un tiempo más fértil, porque no se tienen certezas heredadas a las cuales asirse para ordenar el mundo. Esas certezas hay que construirlas con las partículas caóticas de esta nube cósmica que deja tras suyo la muerte de las narrativas pasadas.
¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? Imposible saberlo. Todos los futuros son posibles a partir de la «nada» heredada. Lo común, lo comunitario, lo comunista es una de esas posibilidades que está anidada en la acción concreta de los seres humanos y en su imprescindible relación metabólica con la naturaleza. En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino distinto a este emergente capitalismo errático que acaba de perder la fe en sí mismo.
El autor es Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.,...
3.- )
DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2020
GLOBALIZACION Y CORONAVIRUS,...¡¡
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¡Proletarios de todos los países, uníos! Declaración Internacional por el 200° Aniversario del Natalicio de Federico Engels „No se puede entender el marxismo ni se puede presentar de manera completa, sin resaltar las obras de Engels!“ (Lenin) Hace 200 años el 28 de noviembre de 1820 nació el gran Federico Engels! Engels uno de los fundadores del marxismo, uno de los clásicos del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y … Continúa leyendo
ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO (Revista Internacional Comunista)
Proletarios de todos los países, uníos! ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO Introducción: En este artículo se trata dos cuestiones que son fundamentales para lograr una unidad de comprensión sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo para aplicarlo en la transformación revolucionaria del mundo, conscientes de todo su potencial transformador como arma ideológica todopoderosa del proletariado internacional organizado en Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas, militarizados. Partido Comunista como partido distinto … Continúa leyendo
RETOMEMOS A MARIÁTEGUI Y RECONSTITUYAMOS SU PARTIDO
RETOMEMOS A MARIÁTEGUI Y RECONSTITUYAMOS SU PARTIDO En el 80 Aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui y a los 47 años de su fundación, el Partido Comunista rinde homenaje a su gran fundador y guía llamando a su militancia, a la clase obrera y al pueblo de nuestra patria a que, obedeciendo la voz de nuestro tiempo y preparándonos para ocupar nuestro puesto en … Continúa leyendo
LA PROBLEMÁTICA NACIONAL
La Problemática Nacional La Sociedad Peruana Actual Carácter de nuestra sociedad. Carácter del proceso revolucionario de la sociedad peruana. El Capitalismo Burocrático Qué entendemos por capitalismo burocrático? Tres líneas del capitalismo burocrático La Situación Actual del País Condiciones en que surge el régimen actual Los planes y el carácter del régimen. Evidentemente es muy importante analizar la problemática de la sociedad peruana. Consideramos de que … Continúa leyendo
10. LAS LECCIONES DE LA COMUNA DE PARÍS
10. LAS LECCIONES DE LA COMUNA DE PARÍS La Comuna de París fue la primera vez en la historia en que el proletariado tomó el poder e intentó establecer su propio régimen. La Comuna no pudo consolidar su régimen y fue aplastado en un plazo de 72 días. Sin embargo, su experiencia tiene importancia histórica mundial. Durante su corta existencia entregó una visión de la … Continúa leyendo
9. EL MARXISMO FUNDE SUS LAZOS CON LA CLASE OBRERA
9. EL MARXISMO FUNDE SUS LAZOS CON LA CLASE OBRERA Como vimos previamente, Marx y Engels estuvieron profundamente involucrados con los grupos comunistas revolucionarios de la década del 1840. De este modo, llegaron a liderar la Liga de los Comunistas, que era un órgano internacional que unía a revolucionarios de varios países europeos. También elaboraron su programa – el Manifiesto Comunista – que adquirió importancia … Continúa leyendo
8. ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA
8. ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA Como hemos visto anteriormente, Marx desarrolló sus principios de economía política como continuación de y en oposición a la economía política burguesa de los economistas ingleses. La mayor parte de los primeros escritos económicos de Marx, entre 1844 a 1859, se hicieron en forma de crítica a la economía política burguesa. Se opuso a las afirmaciones de los economistas políticos burgueses … Continúa leyendo
7. LUCHA CONTRA EL SOCIALISMO UTÓPICO Y ESTABLECIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO
7. LUCHA CONTRA EL SOCIALISMO UTÓPICO Y ESTABLECIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO Socialismo Utópico es el término utilizado para denominar a las principales tendencias del socialismo pre-marxista que surgieron y se masificaron durante la primera mitad del siglo XIX. Los términos ‘utopistas’ (derivado de la idea de utopía, que supone un estado de cosas en donde todo es perfecto) y ‘socialista’ se hicieron populares por primera … Continúa leyendo
6. LA FILOSOFÍA MARXISTA: EL MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO
6. LAS FORMULACIONES BÁSICAS DE LA FILOSOFÍA MARXISTA: EL MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO Como hemos visto en varias ocasiones previamente, Marx y Engels siempre insistieron en que toda la filosofía debe ser práctica y vinculada al mundo real. Esto se expresó de la manera más clara por Marx en su famosa frase: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, … Continúa leyendo
5. LAS TRES FUENTES DEL MARXISMO
CAMINANDO CON LOS CAMARADAS (II)
CAMINANDO CON LOS CAMARADAS (I)
4. LOS PRIMEROS AÑOS DE MARX Y ENGELS HASTA QUE LLEGARON A SER MARXISTAS
3. LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS QUE LLEVARON AL NACIMIENTO DEL MARXISMO
Revista EL MAOÍSTA Nro. 2
Revista EL MAOÍSTA Nro. 1
2. ¿QUÉ ES EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO?
1. INTRODUCCIÓN
LINEA DE MASAS
CURSO BÁSICO DE MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO
¡APRENDER DEL PRESIDENTE GONZALO! – Declaración Internacional Conjunta
EL PROBLEMA CAMPESINO Y LA REVOLUCIÓN
PARA ENTENDER A MARIÁTEGUI
AMÉRICA LATINA: GUERRA POPULAR Grandes Victorias, Brillante Perspectiva
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