viernes, 29 de enero de 2021

SOCIEDAD ESTAMENTAL/PIRÁMIDES SOCIALES,...¡¡¡¡. Grupo Proletario ( g.c.p. intern. de málaga. 29006.-2.000 - ).

 

BAÑOS DEL CARMEN -MÁLAGA.


Radio Futura Concierto en Santander, 10 Agosto 1989

28.435 visualizaciones
24 nov 2015
1990 suscriptores
SUSCRITO
Listado de canciones: 01 – Escuela de calor. 02 – Han caído los dos. 03 – A cara o cruz. 04 – Si me dejas solo. 05 – Mercuriana. 06 – Imagen pública. 07 – El tonto Simón. 08 – La vida en la frontera. 09 – Veneno en la piel. 10 – No tocarte. 11 – En el chino. 12 – Condena de amor. 13 – El canto del gallo. 14 – Paseo con la negra flor. 15 – Soul shakedown party. 16 – I heart it through the gravepine. 17 – Hard to handle. 18 – La estatua del jardín botánico.
Luciano Medianero Morales
HOAL DE Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com // :DOMINGO, 10 DE ENERO DE 2021 2ª PARTE DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO MUNDIAL MULTI-IMPERICAPITALISTA Y EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN CONSTRUYENDO. COMO ES LA VIDA SEÑORA COMPA,...DE " ,... ANDANDO UN DÍA POR LA CALLE, YO TE VÍ,...ETC,..." : . ESTAS TEORÍAS SON ARMAS-HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA DE CLASES DEL PROLETARIADO MUNDIAL Y DE LOS SECTORES POPULARES DE TRABAJADORES, CAMPESINOS POBRES, PEQUEÑA Y MEDIA BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS,...¡¡¡¡, EN LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,....PARA SU SOSTENIBILIDAD-SUSTENTABILIDAD Y EN ACCIÓN DE ARMONÍA SOCIAL UNIVERSAL Y EN ARMONÍA Y REGENERACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA, NUESTRA PATRIA MAMMA, EL PLANETA TIERRA,...¡¡¡¡. (( EL IMPERIALISMO,...MULTI-IMPERICAPITALISMO, CREA, EN OCCIDENTE, Y EN OTROS ESTADOS PERIFÉRICOS, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS, SOPORTE Y DEFENSORES CHOUVINISTAS, DEL SISTEMA CONTEMPORÁNEO IMPERIALISTA Y DEL CAPITALISMO INTERPLANETARIO ¡¡. SOBRE TODO OCCIDENTALES, RUSOS, CHINOS, PAÍSES PETROLÍFEROS,...ETC,...)). REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. "" COMUNISMO PROLETARIO "" INFORMAMOS DE LO QUE HEMOS APORTADO SOBRE EL ASUNTO - CUALQUIER DÍA LOS PROGRES UNIPODSOEISTAS, ME METEN EN LA CÁRCEL,...POR LARGAR ¡¡-¡¡,... - : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: COSAS NUEVAS E ... lukyrh.blogspot.com/2014/03/cosas-nuevas-e-interesantes-queremos.html 21/3/2014 - LA LUCHA POLÍTICA ENTRE LA BURGUESÍA DE ESTADO Y LA BURGUESÍA LIBERAL: LAS ... LUKYRH. ..... Si nos atenemos a los datos del BancoMundial y otros organismos, a nivel mundial no hay crisis económica; solo ... El socialismo proletario y la revolución de la humanidad ... lukyrh.blogspot.com/2013/12/el-socialismo-proletario-y-la.html 23/12/2013 - AGREGAMOS POR OTRA PARTE QUE LA CUESTIÓN DEL ESTADO MUNDIAL CAPIIMPERIALISTA LO TENEMOS DEFINIDO, ELABORADO, ... Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 28/06/14. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: IMPERIALISMO Y ... lukyrh.blogspot.com/2013/08/imperialismo-y-movimientos-sociales.html 29/8/2013 - OO. son y han estado relacionado con el Clero del Vaticano; para dar más.... La dirección de la Plutocracia Mundial, y en nuestro caso la ... Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 3/02/14.,...)))... ARCHIVO DEL BLOG · ► 2014 (223) · ▼ 2013 (75) o ▼ diciembre (10) § TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL I... § El socialismo proletario y la revolución de la hum... § LA MANIPULADORA E IMPERIALISTA IZQUIERDA, ELECCIÓN... § HASTA QUE LA HUMANIDAD AGUANTE,...¡¡ § TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA § BASE-ABAJO-ALTERNATIVOS, SUMA... Y PODER POLÍTICO ... (( BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD JUEVES, 26 DE DICIEMBRE 2013 )). TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,...con el tiempo han llegado a conformar una estructura mundial de poder,...constituyendo en la practica un estado mundial Multi-imperialista. Muchos autores han existido y existen que tratan, analizan este asunto, editaron, publican,...PARECE SER QUE TODOS LOS INTELECTUALES COMUNISTAS Y MARXISTAS APRUEBAN LOS ESTUDIOS Y ESCRITOS DE LENIN SOBRE EL ASUNTO. Los partidos comunistas lo utilizaron,...y los actuales lo siguen utilizando. QUIER ESTO DECIR QUE LO REVOLUCIONARIO, COMUNISTA, PROLETARIO,...OBSERVAN Y TIENEN COMO HERRAMIENTA A ESTOS TEMAS, Y SOBRE TODO EL DE LENIN,...?. Parece ser que los intelectuales se hacen revolucionarios y que los revolucionarios y luchadores proletarios se hacen intelectuales. Entonces el m-l,...es la ciencia social del futuro de la humanidad,...BIEN POR ESTE RAZONAMIENTO,...DE AQUELLOS TEXTOS, IDEAS,..HAN PASADO MÁS DE UN SIGLO,...LA REALIDAD SOCIOECONOMICA ACTUAL ES MUY DIFERENTE,...LO ESENCIAL ES QUE SE MANTIENEN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...EN TODO EL PLANETA,...REMARCAMOS AUNQUE DE POR MEDIO SE HAYAN DADO VARIAS REVOLUCIONES OBRERAS Y POPULARES,... ( Lmm. ).,... Seguir en el blog, mencionado,...¡¡¡¡. lukydemálaga. 29006.
Mostrar menos
Luciano Medianero Morales
HOLA, SALUDOS, DE Lmm/lukydemálaga. PORTAVOZ del Grupo Proletario ( g.c.p. intern. de málaga. 29006.- 2.000 - ). // lukyrh.blogspot.com
José Antonio Palomino
Nose porque dice eso cuando Radio Futura eran unos de los mejores 🇪🇦 de todo el país 👍👍👍✌️✌️✌️✌️🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦
José Antonio Palomino
Que.lastima.que. seacaben los.mejores es una pena
Erick R.
Ah cabrón, suenan diferente en vivo, pero de todas maneras chingones, de los mejores de España
Fco. Javier Sánchez Gallardo
yo los vi ese año en Torremolinos. Escuchado hoy, en frío suenan objetivamente muy bien.
Decreto1903
Ya le vale a Iván Ferreiro con sus declaraciones en ABC diciendo que RF no sabían tocar en directo... qué jodida es la envidia ante la creatividad
Este es el directo que ha escuchado Ivan Ferreiro para decir que Radio Futura eran una mierda en directo, no? Caray, y yo pensando que esto era "mierda de la buena"....
Hey Amigo y el Link de Descarga??.. Queremos Link de Descarga?? seria un gran aporte!!
Olli Hassall un genio
Es un directo impresionante. Se nota mucho Ollie Hasall. La verdad que tocaba muy bien. Muchas gracias por compartir.
No me gustó el guitarrista, los demás muy bien como siempre. Gracias por colgar esta joya.
Alguien podría decirme quién era el batería de esta gira?
yo estuve en el concierto de Madrid . Ollie Halsall espectacular
Es como si estuviera reviviendo el concierto en el estadio Rico Pérez de Alicante en el verano de 1989. La guitarra de Ollie Halsall simplemente genial, unos arreglos fantásticos. Recuerdo también un concierto en 1987 con Carlos Torero en la batería y su hermano a la guitarra. No estaba Enrique Sierra, muchas veces ausente en las giras de Radio Futura por problemas de salud. Muchas gracias por conservar estos documentos sonoros históricos. Salud!
Hola Jaime, tu sabes donde puedo descargar este disco??.. te agradezco si sabes y si lo tienes subelo para descargarlo, Saludos desde Colombia!!
Gracias por el aporte Jaime. Tuve la suerte de verlos en el concierto que dieron en Alicante durante aquella gira. No pudimos ver a Enrique Sierra, pero aun así muy grandes.
Fantástico aporte, gracias. Sólo apuntar que el guitarrista aquí es Ollie Halsall, de ahí las diferencias
sonido maravilloso. Simplemente la mejor banda de rock español (creador del sonido pop.rock latino) al frente de la cual estaba un genio como Santiago Auserón. Las letras son únicas. Lo mejor de la música rock de este país junto a Héroes del Silencio, Nacha Pop y el desaparecido Tino Casal
que buen acto el compartir este audio, la fuerza de la guitarra se escucha igual que las versiones de estudio

.................................................................                                                    ............................................. : 

A.- ) Una sociedad estamental es una sociedad dividida en estamentos, que son grupos sociales muy cerrados que se distinguen entre sí porque son distintos ante la ley, cumplen funciones distintas en la sociedad y tienen formas de vida diferentes. Había tres estamentos: dos privilegiados (nobleza y clero) y uno que agrupaba a todo el que no tenía privilegios: el Tercer Estado.

Los tres estamentos
Los tres estamentos, representados en una miniatura del siglo XIII.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.

Los estamentos privilegiados no pagaban impuestos, eran mejor tratados por la justicia y tenían mayor consideración social. Las personas más poderosas y ricas de la sociedad pertenecían casi siempre a los estamentos privilegiados, lo que no significa que todos sus miembros fueran poderosos y ricos. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero.

La nobleza agrupaba a las familias, linajes o clanes aristocráticos. Su función social era la guerra y el mando. En general se accedía a la nobleza por nacimiento, aunque los reyes podían también conceder títulos nobiliarios como premio por los servicios prestados. Las relaciones de vasallaje establecían las jerarquías entre ellos. En lo alto de la pirámide feudal estaban el emperador y los reyes, seguidos por duques, marqueses, condes y otros señores feudales. En lo más bajo de la jerarquía había nobles sin un feudo propio y a menudo con pocos recursos: eran los hidalgos.

El clero agrupaba a todos los eclesiásticos. Su función social era rezar y velar por la salvación de las almas. Algunos estaban integrados en órdenes religiosas, en las que estaban sometidos a una regla de vida en común. Eran los abades, monjes, monjas y frailes que habitaban en monasterios y conventos. Otros administraban las diócesis y las iglesias que dependían de ellas. Eran los obispos, los sacerdotes, etc. En la cima estaba el Papa, el jefe de la Iglesia Católica. El poder de la Iglesia era en teoría espiritual, pero era también un poder muy real. De hecho, los papas, obispos, monasterios y conventos se comportaban a todos los efectos como señores feudales en los territorios que conseguían mediante donaciones.

Al clero no se accedía por nacimiento, sino que se llegaba a él desde los otros estamentos. La alta jerarquía de la Iglesia por los general estaba en manos de hijos de nobles, sobre todo los hijos menores o "segundones", que no habían podido heredar el feudo familiar. Los no privilegiados solían quedarse en los puestos más bajos, aunque podían ascender por méritos. En todo caso, muchos de ellos se hacían eclesiásticos huyendo del hambre, por lo que su nivel cultural y su motivación no eran precisamente altos.

Los no privilegiados eran todos aquellos que no tenían ningún privilegio. Pagaban todos los impuestos, tenían peor consideración social y eran peor tratados por la justicia. Su función social era el trabajo. La mayor parte de la población pertenecía a este grupo. En él estaban casi todas las personas más pobres, pero eso no quiere decir que todos fueran pobres. De hecho, era un grupo muy variado, ya que en él había desde ricos comerciantes y banqueros hasta campesinos pobres y mendigos, que casi no tenían qué comer. Con frecuencia se llama este grupo el Tercer Estado.

Sociedad estamental
 Modificación propia de imágenes de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos de intef (modificada). Licencia CC BY-NC-SA.
Torneo
Los torneos o justas eran una de las actividades de ocio preferidas por los nobles.
Imagen de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. Licencia CC BY-SA.

Si queremos entender la vida cotidiana de estos grupos es bueno situarlos en el escenario de sus vidas. Estos eran los principales.

El castillo era la residencia típica de los nobles. Ellos poseían como feudo el castillo y las tierras que lo rodeaban. Como su función era la guerra, en sus momentos de ocio se preparaban para ella mediante actividades físicas como la caza o los torneos. Vivían además rodeados de seguidores y solían visitar a otros nobles. Era algo necesario para mantener las redes de relaciones personales en las que basaban su posición social. Ya vimos los castillos en el tema anterior. Pero no está de más que recuerdes que su centro social era la torre del homenaje, donde estaba la residencia del señor y donde atendía a sus visitantes.

El monasterio era el lugar donde habitaban las comunidades de monjes y monjas. En teoría eran sitios apartados, pero con el tiempo se acabaron convirtiendo en el centro de amplios territorios que les eran entregados como feudos. Así que era normal que surgieran aldeas en torno a ellos. Las órdenes monacales dedicaban su tiempo al rezo y al trabajo. Los monjes trabajaban la tierra, pero su trabajo más típico era la copia a mano de libros y su decoración mediante preciosas miniaturas. Otro tipo de órdenes nacidas en la Plena Edad Media preferían pasar más tiempo predicando. Por ello habitaban conventos, situados dentro de poblaciones. A sus miembros se les llama frailes. Los monasterios y conventos eran conjuntos de edificios en torno a un patio central con pórticos, al que se llama claustro. En torno a él se encontraba la sala capitular, que era donde tomaban las decisiones importantes, el refectorio, que era el sitio donde comían, las celdas en las que dormían y la iglesia.

Claustro de Santo Domingo de SilosPlanta de Santo Domingo de Silos
Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos
Imagen de Patrick Dobeson en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND.
Planta original del monasterio de Santo Domingo de Silos
Imagen de José Manuel Benito en Wikimedia CommonsDominio público.

La ciudad era un lugar de residencia muy particular. En la ciudad también vivían nobles , eclesiásticos y campesinos, pero lo que las hacía especial eran los otros grupos que la habitaban: comerciantes,  cambistasbanquerosprofesoresmédicos... y sobre todo artesanos.

Casa burguesa
Una típica casa burguesa en Dinan (Francia)
Imagen de Anselm Pallàs en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND.
Trabajos agrícolas
Campesinos trabajando la tierra, con el castillo del señor al fondo (manuscrito BNF francés 126, siglo XV).
Imagen de la Biblioteca Nacional Francesa en GallicaDominio público.

Los artesanos se organizaban en gremios, que eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio que regulaban el acceso al oficio y las condiciones en que este debía ejercerse. Los miembros del gremio se clasificaban en maestros, que eran dueños de talleres, oficiales, que eran artesanos formados pero sin taller propio, y aprendices, que aprendían el oficio viviendo en casa de un maestro. Como en las ciudades musulmanas, los artesanos de cada gremio solían vivir en una misma calle. Muchos de los nombres de calles de nuestras ciudades mantienen los nombres de los oficios que vivieron en ellas: Alfareros, Curtidores, Canteros, Caldereros, Boteros, etc.

En la Edad Media se llamaba burgo a muchas ciudades que habían nacido a partir de un castillo señorial. Esa es la razón por la que muchísimas ciudades europeas, como Burgos, Edimburgo o Hamburgo, tienen la palabra burgo en su nombre. Por eso a los habitantes de las ciudades se les empezó a llamar burgueses. Con el tiempo, el término burgués se reservó a los comerciantes, banqueros o artesanos más acomodados. De ahí surgió un nuevo grupo social, la burguesía, que empezó a ganar poder e influencia en las ciudades. Con el tiempo, la burguesía acabaría teniendo un enorme papel en la Historia de Europa.

Pero la mayoría de la gente en la Edad Media vivía en la aldea. Ese era el lugar de residencia de casi todos los campesinos. Muchos de los campesinos eran siervos. Estaban a mitad de camino entre la libertad y la esclavitud. Aunque cultivaban campos que pasaban de padre a hijo, se les consideraba parte del feudo. Por eso no podían abandonar la tierra en la que vivían o incluso casarse sin permiso del señor feudal. Tenían que pagar al señor (da igual que fuera un noble, un monasterio o una ciudad) rentas e impuestos y someterse a su justicia. Además tenían que trabajar las tierras del señor durante cierto tiempo cada año. Otros campesinos eran libres, y muchos de ellos incluso propietarios de sus propias tierras, aunque eso no quita que también tuvieran que pagar impuestos al señor y someterse a su justicia.

La familia campesina medieval era prácticamente autosuficiente. Se tenía que procurar casi todos los productos que necesita para vivir: alimento, ropa y calzado, luz, calor, productos de limpieza, remedios, herramientas... A eso se le llama agricultura y ganadería de subsistencia. Pero mucho de lo que producían tenían que usarlo como pago de impuestos, con lo que lo que conservaban para su sustento era realmente poco. Acudían a los mercados cuando necesitaban algo que no podían producir o cuando necesitaban moneda para pagar sus impuestos.





B.- )

No hay comentarios:

Publicar un comentario