TÁCTICAS Y TAREAS CONTRA LA OTAN, USA, UE, -EUERACA-, RUSIA, JAPÓN,... // : AHORA, A LAS 15Hs,... 22/enero/2.021 // :
POR LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITALISMO; POR LA REVOLUCIÓN MUNDIAL SOCIAL PROLET-POP. DE LA HUMANIDAD.
( MIREN POR DONDE, YO ME HE CRIADO, JUNTO A ESTA CHIMENEA Y ME HE BAÑADO EN LOS REBALAES DE LA PLAYA, DONDE SOLTABA ESTA FÁBRICA DEL PLOMO, SUS ESCORIAS, AGUAS RESIDUALES,...Y SUS TÓXICOS HUMOS,...¡¡¡¡. SITUADA, EN LA BDA. ESTACIÓN DEL PERRO "" LA TRALLA "", POBLADO SEMI-MARGINAL,...LES MOSTRARÉ UNAS AFOTOS ¡¡ : ( A ) -- lukydemálaga. -- Lmm. --. // : ,... // : https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2019/04/antonio-jurado-fisioterapeuta-y-escritor.html //. "",... Con la ayuda de Antonio, al darme los nombres de la Estación del Perro y el Carril de la Chupa, localicé mentalmente La Tralla, en la que el propio Antonio se crió.
El tren a su paso por La Tralla, Málaga. Fotografía: Suburbio, conciencia social y militancia (Ediciones del Genal, 2018), de Pedro Andrés González. |
-- ). // -- POR ESTAS BARRIADAS, ESTUBO, DEHAMBULANDO "EL LENGUA", PERSONAJE, DE MÁLAGA --, luky. -- //.
MARENGOS-PESCADORES DE LA MEDIA JABEGA, TIRANDO DE LA TRALLA, O MEJOR DICHO, CON LA TRALLA, PUESTA Y TIRANDO DEL TIRO, DEL CORDEL QUE LLEVA AL FONDO EL SACO,..." ¡¡.
LA MÁLAGA, INDUSTRIAL, DER-REBALAE :
ER "" COMUNISMO PROLETARIO "", LA BASE TEÓRICA DEL GRUPO PROLETARIO,... ( G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA. ); EN ACCIÓN ¡¡¡¡.
JUEVES, 28 DE ENERO DE 2021 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
PIRÁMIDES SOCIALES Y PANDEMIA-19"" ???¡¡;... LA HUMANIDAD, COMO CONEJILLO DE INDIAS,...¡¡. " SALVESE EL QUE PUEDA" ??. - ER "" COMUNISMO PROLETARIO "", LA BASE TEÓRICA DEL GRUPO PROLETARIO,... ( G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA. ); EN ACCIÓN ¡¡¡¡.
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PROFESIONAL DE SERVICIOS PARA EL INDIVIDUO Y LA FAMILIA
- Málaga y alrededores
Actividad de LUCIANO ( AHORA, ESTOY, JUBILADO, CON 726 EURACOS DE MENSUALIDAD, DESDE 2.018 + -- ).
PUBLICACIÓN EN EL FEED
- DESMONTAR LAS BASES MILITARES EN EUROPA;
- BOICOT IMPUESTOS ESTATALES.
-HUELGAS GENERALES CONTRA LOS ESTADOS CAPITALISTAS DEL MEDITERÁNEO, EUROPEOS, AFRICANOS Y ASIÁTICOS.
- BOICOT FÁBRICAS DE ARMAS.
- LA UNIÓN EUROPEA - EURACA - ES CÓMPLICE DE LAS GUERRAS ENTRE POTENCIAS.
- EE.UU.N., RUSIA, UE., SON ALIADAS Y GUERERAS.
- LOS EJÉRCITOS NO PARA GUEREAR, SI NO PARA ACTUAR EN PROBLEMAS.
- SI EL PUEBLO EUROPEO Y DEL NORTE DE ÁFRICA SE MOVILIZA, LOS PUEBLOS AMERICANOS Y LA HUMANIDAD TOMARÁN EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN COMUNÍSTA.
- ACABANDO CON EL CAPITALISMO Y SUS EJÉRCITOS,... ( OTAN, EJÉRCITO EUROPEO,... ) HABRÍA MENOS GUERRAS, MENOS MISERIAS Y MÁS SOLIDARIDAD PROLETARIA POPULAR, DE LA HUMANIDAD.
- POR LA INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO Y LOS PUEBLOS TRABAJADORES DEL PLANETA ( APOYO A TODOS LOS PUEBLOS DE LCHA DE LIBERACIÓN SOCIAL,... ).
GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA. -- DE MÁLAGA --. ¡¡¡¡.
EMAIL, MANDADO A PCR-USA-EE.UU.N. : -- 25/ENERO/2.021 / :
HOLA-SALUDOS DE Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com
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DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021// REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
NUESTRA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL Y LA RE-
VOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, POR NECESIDAD, SOSTENIBILIDAD
Y POR SU SUSTENTABILIDAD,....
¡¡ "",... NUESTRA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL Y LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, POR NECESIDAD, SOSTENIBILIDAD Y POR SU SUSTENTABILIDAD,.... "". ¡¡. HABLÁBAMOS DEL MULTICAPITALISMO Y DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...Y QUE ESTÁBAMOS EN UNA FASE DE CAPITALISMO INTERPLANETARIO; SI SE QUIERE DE QUE ESTAMOS EN UNA FASE DE ACUMULACIÓN CULMINADA DE MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...¡¡¡¡., LIGADA AL CONCEEEEEEEEEEEEPTO-TESIS SOBRE, ""EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS, DE PEQ. Y MEDIANA BURGUESÍA, VENIDA A MENOS GLOBALMENTE,...¡¡¡¡.
LUNES, 4 DE ENERO DE 2021 // "" COMUNÍSMO PROLETARIO "". REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. BLOG ¡¡¡¡.
FILOSOFÍA SOCIAL; SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: la teoría : "El Capi-imperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista". // EXPOSICIÓN GENERAL, de-por : Lmm/lukydemálaga.
( REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD-COMUNISMO PROLETARIO ).
LAS COSAS COMO SON,...AL ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS NI ZORRA IDEA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, DE UN TAL HERINZG,...Y UNOS TALES BOLIVARIANOS LLAMADOS CHAVES, FIDEL, MORALES, ORTEGA ¡¡??¡¡; Y MUCHXS OTRXS,...ETC,.....EL TITULAR DICE QUE SE EMPEZÓ, SOBRE EL 98, CON ESTOS CONCEPTOS,....SÍ, Y CON ESTAS TERMINOLOGÍAS PARECIDAS AL MARXISMO LENINISMO,.....PERO YA EN EL 87-88, EN FORMA-MANERA-MEDIO,...¡¡, EN POESÍA, PROSA,...ETC,...ESTÁBAMOS HACIENDO LO QUE DESPUÉS SERÍA NUESTRA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL Y LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, POR NECESIDAD, SOSTENIBILIDAD Y POR SU SUSTENTABILIDAD,....Y LUEGO SALIÓ EL CONCEPTO DE LASTRE PROLETARIO POPULAR,....Y MÁS TARDE, MÁS PRECISO DEL LASTRE PROLETARIO-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS, DE PYM-BURGUESÍA VENIDA A MENOS GLOBALMENTE,...DESPUÉS APARECIÓ, EN 2.020, EL CONCEPTO DE CAPITALISMO INTERPLANETARIO,....¡¡ PERO YA EN 87-88,....TENÍA EDITADA UNA PROSA DE "IRONÍA FILOSÓFICA DEL ESPACIO",....DONDE YA SE REFERÍA A LOS PROYECTOS DE LA CONQUISTA ESPACIAL, DEL SISTEMA SOLAR Y QUE DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL, SE REÍAN Y NOS GOBERNABAN LAS ÉLITES DOMINANTES IMPERIALISTAS,....
YA SALVA. E.H., COMO SIEMPRE MUY AVISPADO, ME PREGUNTABA POR LO DE SOCIALISMO SIGLO XXI,....POR LO DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...EL NUEVO MARXISMO DEL SIGLO XXI, LAS TEORÍAS QUE ESTÁBAMOS ELABORANDO, ENTRE LAS GENTES QUE PODRÍAN FORMAR EL GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA, CON SU REVISTILLA "VAMOS A DEBATIR", SUS HOJAS, FOLLETILLOS Y CON SU SERIA REVISTA POLÍTICA Y DE ECONOMÍA POLÍTICA, PARA MÁLAGA ¡¡, " NUEVA SOCIEDAD "",....Y MÁS TARDE EL CUADERNILLO DE "CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,...", ENTRE SALVA E.H. Y YO,.....DONDE FUE MUY BIEN VISTO POR AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES,...¡¡¡¡.
LA VERDAD ES QUE TODOS ESTOS ASUNTOS LITERARIOS, ESTÁN ADELANTADOS ASUS TEMPOS,...AÚN HOY,....ES COSA QUE NO SE COMPRENDE, ES DIFÍCIL DE COMPRENDER Y MENOS DE LLEVAR A CABO,...DE EJECUTARSE, SI SE HICIERA ALGÚN DÍA,....TARDARÁ AÑOS Y DÉCADAS PARA ELLO,....HAY MUCHO NACIONALISMO-PATRIÓTICO Y CAGANITIS CON MAYÚSCULAS SOCIALMENTE HABLANDO Y OBSERVANDO,....¡¡¡¡.
SOBRE LA TEMPORADA LARGA EN LA CASA OKUPA DE POSTIGO DE ARANCE, MÁLAGA-CAPITAL : ,..."NICO", PERO PARECE QUE LE DIJO A FALI, DE QUE YO NO MERECÍA LA PENA, PARA SU PROYECTO Y QUE MIS LÍNEAS POLÍTICAS ERAN UN MUERMO,...O ALGO SIMILAR,...( PERO, LE DÍ, VIDILLA", CON EL ASUNTO DE LOS INMIGRANTES LUCHADORES QUE LLEVÉ A LA CASA OKUPA,...). ESTE NICO, ES EL POPE, DE LA CASA INVISIBLE, Y P. PODEMOS, LO HA TENIDO CONTRATADO COMO ASESOR,...ETC,...¡¡. -- EN LAS ASAMBLEAS DE LOS INMIGRANTES EN LUCHA Y SOLIDARIXS,...HABLABAN EN INGLÉS,....Y LOS QUE NO SABÍAMOS NI PAPA, DEL IDIOMA, NOS REBELAMOS, Y PLANTEAMOS DE QUE SE PARARA, CADA CIERTO TIEMPO, PARA TRADUCIR,...//,...ESTE NICO SE PUSO COMO UN FISCAL ANTIDISTURBIOS,....ENTONCES OTRAS GENTES DEL CENTRO SOCIAL INICIATIVAS-CASA OKUPA,...ETC,...., NOS DIERON LA RAZÓN,....YA QUE TENÍAMOS TAMBIÉN ALGO QUE DECIR,....¡¡¡¡¡. -- ,...//,... CUANDO YO ROMPÍ CON ÉL, SE ME ACERCABA, Y LE DECÍA DE QUE NO LE CONOCÍA DE NADA Y QUE NO ME DIRIGIERA LA PALABRA,.. ¡¡PERO VOS LUKY, POR FAVOR ¡¡,....Y YO, "NO ME HABLE,...", ME IBA,... "NO LE CONOZCO,...",...Y SE IBA CABREADO¡¡¡¡.
NOTA . " EL PROBLEMA, ES QUE LA ESTRATEGIA, ES POCA COSITA, E IRREALIZABLE, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS,...lukydemálaga. Lmm. )).... ¿¿ Captan,a indirecta, más qie directa
[[ COMANDANTES ESTRATÉGICOS DE LA REVOLUCIÓN
POR ARDEA SKYBREAK ( HTTPS://REVCOM.US/ A/683/STRATEGIC-COMMANDERS-OF- THE-REVOLUTION-EN.HTML // ).
20 de enero de 2021 | revcom.us
Lo que distingue a los comandantes estratégicos y lo que tienen en común entre sí, a pesar de las diferentes particularidades, es la capacidad (¡y la inclinación!) De lidiar con las mayores cuestiones de la revolución (antes y después de la toma del poder), para entender qué Significa aplicar métodos científicos basados en la evidencia para evaluar y evaluar la realidad en constante cambio, para ser cada vez más capaz de resolver un complejo de contradicciones y clasificarlas y priorizarlas correctamente, proceder de manera consistente desde los objetivos estratégicos más elevados y trabajar desde eso para figurar saber qué debe hacerse en un momento dado para hacer avanzar el proceso. En resumen, revolucionarios completos y polifacéticos,
Bien entendido, un campesino analfabeto en un país del tercer mundo o una persona básica no escolarizada del centro de las ciudades puede ser entrenado para ser un comandante estratégico de la revolución (¡no solo un comandante táctico, y ciertamente no un “activista del movimiento”!). No es necesario haber recibido formación intelectual para ser brillante, estar comprometido, tener curiosidad por todo tipo de cosas, ser capaz de pensar en muchos niveles diferentes y jugar con muchos elementos diferentes. Y no es necesario ser un intelectual altamente capacitado para aprender los conceptos básicos sobre lo que está mal en el mundo, lo que se debe (y se puede) hacer al respecto, lo que se va a necesitar, qué es lo que BA y el El nuevo comunismo se trata y por qué usted, y muchos, muchos otros, necesitan convertirse en seguidores de esta persona y este enfoque científico para emancipar a la humanidad.
Entonces ... no es un activista del movimiento. Tampoco un sillón "marxista". Pero definitivamente inmerso en los métodos centrales , el enfoque y los objetivos del Nuevo Comunismo y ansioso por ir a luchar por esto en la sociedad, con la pasión, sustancia, determinación y convicción necesarias.
ResponderReenviar,...))).... |
Y ESTA ES LA MÁLAGA DE LA MISERIA Y DICTADURA MILITAR, FRANQUISTA IMPERICAPITALISTA MONÁRQUISTA-CLERICAL ¡¡; CONTRA LAS CLASES PROLETs-POPULARES ¡ :
https://www.malagahoy.es/malagadeayerahoy/desarrollo-industrial-miseria-playa_0_1069993018.html
La dedicación industrial de las playas de San Andrés, que deben su nombre al perchelero convento de carmelitas también conocido como Convento del Carmen, tienen su origen en la década de 1830. En concreto, cuando en 1833 Manuel Agustín Heredia estableció una ferrería destinada al afino de hierro procedente de Marbella y que buscaba la proximidad al puerto y al mar que le garantizaban el abastecimiento de carbón y una fácil salida de los residuos de la fábrica.
La ferrería La Constancia ejerció un papel clave como foco de atracción para otros establecimientos industriales, hasta el punto de que las playas occidentales de la ciudad se convirtieron en el sector más significativo del arco industrial desarrollado a partir del siglo XIX en la ciudad y en la principal zona industrial de Andalucía, según el historiador Víctor Heredia.
Pero esta zona del litoral no fue únicamente industrial, también fue refugio chabolista de las familias sin recursos que llegaban a Málaga sin posibilidad de acceder a una vivienda. Las olas llegaban hasta las propias infraviviendas levantadas en el rebalaje, por lo que era habitual que la fuerza del oleaje derrumbara las frágiles chabolas y los débiles tabiques de madera que protegían las humildes viviendas. Este núcleo chabolista, a la altura del barrio de Huelin, convivía con las industrias ubicadas en el entorno como demuestran las chimeneas que sobresalían en aquella estampa de mediados de la década de los 50 y que pertenecían a la fundición de plomo Los Guindos y la fábrica química de la Unión Española de Explosivos.
A pesar de la crisis de finales del siglo XIX, la zona litoral de San Andrés-Misericordia mantuvo su protagonismo industrial hasta la década de 1970, cuando el cierre y desmantelamiento de las industrias empezó a crear un vacío junto a la primera línea de playa que no tardó en ser reurbanizado como zona de ocio y cuyo proceso ha culminado a principios del siglo XXI.
Las chabolas de las playas de San Andrés desaparecieron precisamente debido a la presión urbanística y a la iniciativa de las autoridades. Más de 250 chabolas situadas en esta playa fueron demolidas en 1969 y sus habitantes realojados en nuevas barriadas de promoción social construidas en otros puntos de la ciudad.
El paso del tiempo convirtió esa tierra de nadie que era la playa de un barrio industrial, lugar alejado situado más allá de las fábricas y talleres y punto de salida de los residuos de sus actividades, en un atractivo paseo marítimo dotado de amplios playas y numerosos servicios para los vecinos.
El fin de un barrio chabolista
Otra tanda de infraviviendas fueron desmanteladas en 1973, coincidiendo con la inauguración de la segunda fase de la barriada Nuevo San Andrés, cuya primera fase habían inaugurado el año anterior los entonces Príncipes de España Juan Carlos y Sofía. Uno de los últimos puntos chabolistas desmantelado fue el de la Estación del Perro, ubicado junto a Los Guindos, que perduró hasta las inundaciones de 1989.
Una amplia actividad industrial
Entre las industrias instaladas en las playas de San Andrés y calle Pacífico había de diferentes sectores, como altos hornos (luego ocupado su solar por los depósitos de Campsa), química (ácido sulfúrico y abonos), talleres metalúrgicos, almacenes de pesca o fábricas de orujo.
,... Viene, de más arriba,...¡¡¡. ,...
ESTO ANTERIOR, ES UNA OCTAVILLA, DE MEDIO FOLIO, REPARTIDA, PREVIAMENTE AL ATAQUE OTANISTA, USA, GB, REINO HISPÁNICO,...ETC,...EN LAS FECHAS SOBRE 2.003 + -- , FIRMADA, POR EL GCP.INTERN. DE MÁLAGA,....DONDE HABÍAN UNOS RECORTES,...VARIAS FOTOS DE BUSH, BLAIR, AZNAR-ANSAR, Y MILES DE MUJERES Y HOMBRES, QUE SE MANIFESTABAN EN LONDRES, CONTRA EL ATAQUE INMINENTE A IRAK,...¡¡¡¡. -- LO QUE EXPONEMOS A CONTINUACIÓN, ES MÁS RECIENTE ¡¡¡ :
Cientos de mujeres se manifiestan en Irak para defender su papel en la protesta
Las participantes rechazaron el llamamiento del clérigo chií Muqtada al Sadr de no mezclarse con los hombres en las plazas
Cientos de mujeres iraquíes se han manifestado este jueves en Bagdad y varias ciudades del sur de Irak para recalcar su apoyo a las protestas antigubernamentales y rechazar el llamamiento del clérigo chií Muqtada al Sadr para que no se mezclen con los hombres en las plazas. Armadas de pañuelos rosas y morados, las iraquíes han reivindicado su papel en la movilización social sin precedentes contra el sectarismo y la corrupción que desde el pasado octubre sacude Irak y reclamado sus derechos como ciudadanas.
“Nosotras somos la revolución”, coreaba un grupo de universitarias en la plaza de Tahrir de Bagdad, el epicentro de la protesta, según se apreciaba en la televisión. Junto a ellas, mujeres de todas las edades, mostraban su apoyo a una completa remodelación del sistema político establecido tras el derrocamiento de Sadam Husein por las fuerzas de Estados Unidos en 2003. En algunas marchas, los hombres las han acompañado haciendo un pasillo protector, mientras que en la capital caminaban detrás.
Inusitado en un país patriarcal y machista, las iraquíes han estado presentes en las manifestaciones desde el primer día. Aunque normalmente permanecen en la retaguardia de los enfrentamientos, entre las que prestan asistencia sanitaria ha habido alguna muerta y varias heridas por el impacto de los botes de humo que disparan las fuerzas de seguridad. No obstante, era la primera vez que las mujeres convocaban una marcha específica.
La inhabitual cita daba respuesta a las críticas del populista Al Sadr quien hace unos días criticó a las manifestantes acusándolas de faltar al respeto a la religión y a la moral pública, a la vez que pedía la segregación por sexos en las concentraciones. El clérigo, cuyo grupo político constituye uno de los principales bloques del Parlamento, ha entrado en colisión con el movimiento de contestación.
Tras su apoyo inicial tratando de rentabilizar el malestar popular, cambió de actitud e intentó que sus seguidores disolvieran las protestas tras la designación como primer ministro de Mohamed Tawfiq Allawi, a quien apoya. Sus voluntarios, conocidos como gorras azules, atacaron la semana pasada a los manifestantes y se les responsabiliza de la muerte de ocho de ellos en la ciudad de Naseriya, al sur de Bagdad. Eso ha causado deserciones en sus filas.
En los cuatro meses y medio de protestas, la represión policial y la violencia de las milicias que sustentan el sistema político han dejado cerca de 600 muertos y 30.000 heridos, según la Comisión Iraquí de Derechos Humanos.
Por otra parte, este jueves se registró un ataque con misiles contra la base militar KI que alberga tropas estadounidenses en la provincia de Kirkuk, al norte del país, que no habría causado víctimas, según informaron fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses a AFP. Se trata del primer ataque contra estas instalaciones desde el 27 de diciembre de 2019.;...)))...
( A ) :
viernes, 12 de abril de 2019
ANTONIO JURADO: FISIOTERAPEUTA Y ESCRITOR
Antonio Jurado con su primera novela: El árbol de la cucaña (Letrame Editorial) Fotografía: Lucía Rodríguez |
No hay ni un solo atleta en Málaga, al menos de los de mi época, que no se haya puesto alguna vez en manos de Antonio Jurado para solucionar una lesión. Mi talón de Aquiles durante mi etapa atlética siempre fue la espalda: contracturas musculares y pinzamientos del nervio espinal por un prolapso de disco en la zona lumbar. Recuerdo haber entrado más de una vez en la consulta del Centro de Rehabilitación Larios tieso como un Madelman, doliéndome hasta al respirar, y salir a la hora en perfectas condiciones para poder entrenar. De ahí que, como muchos otros, tenga a Antonio en un altar, y cuando alguien me comenta cualquier lesión, a San Antonio Jurado que lo mando.
Yo he vuelto a él ahora para tratarme un rebrote de mis fascitis plantar, y hablando con él de libros (es lo que tiene que nos guste leer) me enteré de que había publicado una novela: El árbol de la cucaña (Letrame Editorial). Sus páginas se ambientan en el Torremolinos de los años sesenta, cuando ese pequeño pueblo de pescadores se convirtió en la meca de la modernidad, "refugio de un nomadismo cosmopolita"; de ahí que Alfredo Taján se la hubiese presentado hacía unos días en La Térmica, pues el argentino afincado en Málaga desde hace un decalustro ya dirigió la edición de un número especial de la revista Litoral sobre el municipio: Torremolinos, de pueblo a mito, donde firmó un artículo en el que aseveraba que "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, Torremolinos ya existía y se comunicaba con los dioses del Olimpo". Amén de ser autor de Pez Espada, donde el famoso hotel de Torremolinos es el eje principal de la novela.
Presentación del último libro del escritor y fisioterapeuta Antonio Jurado, El árbol de la cucaña, junto al poeta y escritor Alfredo Taján. Fotografía: @latermicamlg, 13 de diciembre de 2018. |
Antonio me regaló un ejemplar de El árbol de la cucaña, y mientras me ponía ondas de choque para tratar mi fascitis plantar, comencé su lectura. Ya no lo pude soltar.
Pedro Delgado leyendo la última novela de Antonio Jurado en el Centro de Rehabilitación Larios Fotografia: Lucía Rodríguez |
Peñarrubia, Málaga Fotografía: Blog Málaga en Blanco y Negro |
Peñarrubia, Málaga Fotografía: Blog Málaga en Blanco y Negro |
El barrio de la Tralla era una herida abierta sobre aquella tierra olvidada de Dios desde tiempo inmemorial. Perdido en el recuerdo, su caótico origen al calor de las fábricas cercanas, surgió como un aluvión de chamizos y casas bajas habitadas por menesterosos obreros y pescadores de boliche, que sobrevivirían al tiempo encajonados entre el mar y las vías del tren. La fortuna esquiva los sometió a una realidad que aceptarían primero con asombro, con rabia más tarde y al final con la sumisión con que se soporta un destino imprevisto e inevitable. Algo indescriptible los anclaba a lo largo de la ancha orilla para compartir parejos un sentimiento cotidiano de fracaso, también la compartida frustración los igualó –todos los hombres se asemejaban en algún punto a su fracaso– y apretó como gavillas, hombro con hombro, para hacer más fácil eso del vivir.
La barriada El Perro, entre el mar y las fábricas la Cros y los Guindos Fotografía: La Opinión de Málaga |
La Tralla en los primeros sesenta era una cadena de casas que, partiendo del lado de Levante, corría paralela al mar, hasta quebrarse por la parte de poniente donde entroncaba con otra doble fila más corta, ambas hileras se unían en vertical formando una gran L. A espaldas del brazo corto de la L estaba la factoría de Los Guindos, un complejo metalúrgico dedicado a la obtención del plomo. Desguaces del infierno semejaban sus enormes hornos donde se fundía la galena, cuyos líquidos residuos, color rojo incandescente, se vertían directamente al mar por medio de una grúa con forma de cono. Cuando la piedra fundida se enfriaba, el rojo magma se concretaba en azarosos trozos de escoria. La playa con el paso del tiempo se llenó de curiosas figuras de color oscuro. El resto de las fábricas eran químicas y, entre todas, delinearon un horizonte poblado de chimeneas muy altas, así diseñadas para que sus venenosos gases aterrizaran más diluidos.
Chimenea de la fundición "Los Guindos" Fotografía: Blog Málaga en Blanco y Negro |
Con la ayuda de Antonio, al darme los nombres de la Estación del Perro y el Carril de la Chupa, localicé mentalmente La Tralla, en la que el propio Antonio se crió.
El tren a su paso por La Tralla, Málaga. Fotografía: Suburbio, conciencia social y militancia (Ediciones del Genal, 2018), de Pedro Andrés González. |
De entre los personajes que vivieron en ese lugar, Antonio nos recuerda a Doña María Terrón, quien "siguiendo el modelo ateniense", había hecho de la antepuerta de la casa de su hija una escuela.
Muchas veces me he sorprendido a lo largo de mi vida recordando la mirada de María Terrón. A pesar de mis seis o siete años, siempre encontré algo de misterio en los ojos de aquella anciana, parca de palabras y de gesto adusto, pero había algo en ella, cuando se quitaba las gafas y miraba al mar, la ropa flameada por la brisa, que transmitía a la vez cansancio y paz interior. Creo que ella esperaba justa probidad al otro lado del viento, sabía que su justicia no la encontraría en este mundo. Con los años descubrí que María Terrón había sido directora de una escuela de la Institución Libre de Enseñanza, en tiempos de la república, y que en 1941 su marido fue fusilado por confundir los símbolos y ella apartada del magisterio. Nunca se supo más. Nunca ella quiso que más se supiera. Cuando murió, de su baúl sacaron libros que eran verdaderas joyas y de un pozo, excavado en el patio de su casa, seco y olvidado desde muchos años atrás, un arsenal de pistolas, fusiles y munición: obsoletos despojos de una guerra perdida. Su yerno una noche cargó aquella herrumbre en un bote y la arrojó al mar. Un turista de Madrid compró todos los libros al peso en el verano de 1969.
Pescadores del barrio de la Tralla, Málaga. Fotografía: Suburbio, conciencia social y militancia (Ediciones del Genal, 2018), de Pedro Andrés González. |
[...] En invierno las cosas en La Tralla eran muy distintas, el color del cielo se tornaba en gris espeso y las levantaras no era raro que durasen semanas, con olas grandes y marrones que alcanzaban las casas, rodeándolas a veces. El viento ululaba, soplando con tal fuerza que era capaz de arrancar los anuncios de chapa clavados en las paredes. Al presagio de levante duro con mar gruesa, las casas defendían sus puertas del mar sobreponiendo compuertas de madera por fuera del marco, las cuáles se sellaban con pegotes de yeso, mientras tanto, se habilitaba la puerta trasera, que daba a la vía del tren. Los inviernos en La Tralla tenían olor a salitre y a caldillo de pintarroja, y se sobrevivía del fiado en alguna de las dos tiendas del barrio. El fiado era un acuerdo tácito entre el tendero y el cliente, una promesa de pago sin más sustento que la palabra dada, que suponía aval suficiente. [...] El levante, a menudo, obligaba a que los marineros estuvieran en tierra tres o cuatro días y como este descanso se alargara, en cuanto el oleaje se amansaba un poco, empujados por la precisa hambre, de noche, se echaban a la mar, manteniendo al barrio en vilo. Al atardecer, el tenue sol abandonaba a La Tralla a su suerte, guiñándole en su huida un destello de terror. Principiaban largas noches de mariposas encendidas y trasiego de escapularios de la Virgen del Carmen.Describe Antonio en la página 55 un corralón perchelero que me trajo recuerdos del corralón de la calle Cerrojo en el que vivía mi abuela paterna, detrás de la Iglesia de Santo Domingo, unos corralones que podían haber quedado como vestigio de la arquitectura de una época y que fueron echados abajo en los años noventa para construir esa mole fea que constituye el edificio del Conservatorio Superior de Danza, un pegote incomprensible adherido a un templo del siglo XV.
Corralón de Calle Cerrojo, Málaga |
El 20 de febrero de 1965, Falito comenzó a trabajar con cinco hombres más y una reata de veinte burros en la extracción de arena del inmenso playazo virgen existente en el margen izquierdo del río Guadalhorce. La demanda del preciado material se disparó de tal manera que el descuaje de arena de la playa se hizo mucho más intensivo, de modo que, poco tiempo después, se incorporaron ingenios mecánicos y cintas transportadoras para dar abasto. En aquellos años Málaga entró en una espiral de desarrollo y las viviendas, hasta entonces un bien escaso, se multiplicaron como por milagro bíblico, creando colmenas humanas en una ciudad acostumbrada a las casas de una sola altura. El cielo de repente se llenó de grúas y andamiajes que no cesaban de parir cemento y ladrillos, creando colmenas verticales que cambiarían por completo el horizonte y la manera de convivir. La aclimatación de los vecinos conllevó una nueva convivencia de puertas cerradas y tabiques de cemento que acabó con la vecindad altruista y solidaria, además los nuevos pisos había que llenarlos de objetos y la publicidad trabajó a destajo para saturarlos de modernidad: fue la primera invasión de los electrodomésticos, indefectiblemente comprados a plazos, que hicieron algunas tareas más fáciles, pero que también llevaban dentro un caramelo envenenado: encerró a la gente cada vez más en su casa y a las puertas, antes abiertas, se les pusieron cerraduras dobles. Por primera vez los vecinos de toda una vida tuvieron, en no pocos casos, la consideración de ladrones en potencia. Ya había un baluarte al que proteger: por primera vez se tenía algo y había miedo a perderlo.
Durante los años que duró la extracción de arena se retiraron miles de metros cúbicos, creando enormes socavones en la playa, que los levantes de invierno rellenaban en parte. Los daños que se perpetraron sobre el ecosistema que poblaba los humedales del Guadalhorce fueron irreparables con la desaparición para siempre de muchos animales. Se perdieron las colonias de nutrias, se esquilmaron las anguilas que cada noche de invierno se cogían por baldes –los pescadores las mataban con tabaco: simplemente le desliaban un par de Ideales en el cubo– y desaparecieron multitud de especies de aves. Nadie dijo nada al respecto, el pastel era demasiado goloso, se vislumbraba demasiado de todo como para pensar que la extinción de cuatro bichos podría poner freno a aquella orgía. Al tiempo comenzó a florecer el turismo en la vecina Torremolinos, cuyos huertos junto al mar se fueron sembrando sin descanso de hormigón, sometiendo a sus playas a una sobreexplotación que a la larga le darían gloria y muerte.
Pedro's bar, Torremolinos |
La Nacional 340 partía Torremolinos en dos, en el lado sur quedaban los barrios pesqueros y la calle San Miguel que desde la carretera se prolongaba en vertical hacia la playa. En aquel cruce se levantaba la plaza de la Costa del Sol y en una de sus esquinas estaba el Pedro's, bar de copas pionero, con amplio interior y dos filas de mesas en la terraza dispuestas como observatorios del ir y venir, era un lugar para ver y dejarse ver. Desde la esquina de la barra que daba a la plaza, Paco Corpas llevaba el control del establecimiento, siempre con un vaso y una bayeta entre las manos pendiente del detalle, mientras con la mirada y sutiles movimientos de cabeza dirigía a su cuadrilla de camareros, todos con casaquilla granate y palomita negra. Llevaba allí desde 1958 y ya era todo un referente en Torremolinos. Paco Corpas era un ilustrado de la barra, se manejaba con soltura en varios idiomas, conocía los códigos del grupo jaranero y el tempo del trago solitario, a ambos les daba el toque exacto y, más aún, sabía cuando convenía el palique o el mutis. En temas de algún compromiso siempre callaba y, si era interpelado, era maestro en desinflar el asunto con vacuas palabras rematadas con algún agudo comentario que desataba la risa de la concurrencia. Era infalible en fechas y onomásticas y capaz de dar razón con cierta solvencia sobre las cuestiones más peregrinas que pudieran plantearle.Y junto a ellos el Frankie's; el Madrigal, sala de fiesta de referencia de la Costa del Sol; el King's Club; el night club El Lago Rojo; el hotel Stella Polaris; El Clavo Ardiendo o el Casablanca, club de ambiente gay en la zona alta de Montemar que dirigió el escocés Peter Langley.
Langley había dirigido una sala de fiestas en la bella Agadir de finales de los cincuenta. En aquellos años, la ciudad marroquí era la meca del turismo homosexual llegado de cualquier rincón del globo, con una tolerancia desconocida en otros lugares del mundo. El 28 de febrero de 1960, la ciudad sufrió un devastador terremoto. La intolerancia encontró su momento y de inmediato difundió el suceso como una anunciada maldición bíblica: la tierra se abrió como una granada expiatoria, las deudas de la carne debieron ser incalculables, pues Agadir quedó totalmente destruida. A la vista del desastre, la comunidad gay se trasladó a Torremolinos, un pueblecito del sur de España, que les ofrecía la suficiente discreción.También menciona la crepería El Goloso, con sus crepes de frambuesa y azúcar, que dio nombre al pasaje que une la Plaza Costa del Sol con la Plaza de la Gamba Alegre. Recuerdo que nos gustaban mucho aquellos crepes a mí y a mis hermanos, y que después mis padres nos llevaban a pasear por la calle San Miguel, aunque el recuerdo es de otra década (los setenta).
Abierta en 1963, la crepería El Goloso daría nombre al pasaje que unía las dos plazas, Torremolinos Fotografía: www.aqueltorremolinos.es |
Calle San Miguel, años sesenta. Fotografía: www.aqueltorremolinos.es |
Un poco más abajo resistía el barrio de La Carihuela, reducto de los últimos pescadores, donde la mayoría de sus vecinos habían desertado de la dureza de la barca para reciclarse en camareros. Ya entonces eran las mujeres quienes marcaban el pulso de aquella amalgama de casas bajas, mientras respiraban con el estigma del luto encima, combinando el negro de mil formas distintas durante toda una vida. Los días se sucedían implacables, sin dejarles tiempo para tener clara conciencia de la irreversibilidad de los cambios. Confundido por el estupor del calor y sin oponer resistencia, aquel Torremolinos transmutó mansamente del blanco y negro al color y, cuando quisieron saber qué pasaba –si alguien quiso saberlo–, la veda ya estaba abierta al hedonismo. Los nativos de repente fueron invitados, como mano de obra, a la gran metamorfosis, e improvisaron lo que no pudieron aprender, bien es verdad que tampoco los pilotos de aquel cambio tenían claro a dónde querían llegar ni cómo hacerlo, todo se reducía a caminar hacia delante con un sentido único, económico para unos, voluptuoso para otros.
***
¿Cómo pudieron conjugar una vida que se iniciaba de madrugada yendo por agua a la fuente, salpicada de rezos y partes en la radio, con aquella perenne e impía verbena?
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El roce producido por el trasiego entre unos y otros, nativos y forasteros, iba dejando arañazos en el existir de aquellas gentes. Las heridas en muchas ocasiones tuvieron doble sentido, como el alambre de espino. A cuántos escandinavos pasados los años los asalta un recuerdo, aunque sea mínimo, de aquellas estancias en España, cuando el viento de poniente les empujaba en largos paseos con los pies desnudos por la inacabable playa. Entonces les invade la nostalgia del sueño imposible, de revivir lo que una vez conocieron en aquel país extraño, de raras costumbres, salpicado de cal y de sal marina, aquel lejano pedazo de tierra, de calles recónditas y plazuelas con latas de geranios, de estrechas calles llenas de pregones, de pozos hondos, de cuadras y aparejos, de pinos con tablillas con el nombre de sus ahorcados, de sandías abiertas como enormes corazones, de olor a pan caliente y a pescado frito.Antonio Jurado mezcla en su novela personajes reales (Rafael Aranda lo es) con ficticios, como Dino Galarza o el pintor Maxence Ceulemans de Villa Theo ("Aunque conocí a muchos pintores como ese que exponían en la galería de arte que había en el Pasaje Zacatín", me apunta Antonio). Y hablando de pintores, comentar que en las páginas de El árbol de la cucaña aparece la célebre anécdota del Pedo de Dalí, pintor y personaje, a partes iguales, que también pasó por Torremolinos. Y, como no, el episodio de la famosa redada en el Pasaje Begoña la noche en que la dictadura quiso acabar con el ambiente gay de Torremolinos, un hecho que tuvo eco hasta en la prensa extranjera.
Quien no sepa lo que es una cucaña y de dónde viene el título de la novela, tendrá que esperar a la página 219.
[...] Le pareció extraño la original situación de un viejo tronco de árbol, cuyo extremo coincidía con el centro de la alberca. Giró la cabeza y Palomeque, que procesaba tras él, le explicó que había aprovechado aquel madero, que llevaba años junto a la tapia del patio, para hacer una cucaña.
El pintor no supo con certeza a qué se refería, entonces Palomeque le completó el relato: se unta el tronco de jabón y aceite y se coloca una banderita en la punta del mismo, los contendientes han de andar descalzos sobre el tronco hasta coger la bandera. Si resbalan, van al agua.
Vino Amargo (Rafael Farina)
Le falta un clavo a mi cruz (La Consentida)
Espérame en el cielo (Antonio Machín)
Capullito de alhelí (Nat King Cole)
El Pirata (Ennio Sanguino)
Sapore di sale (Filippo Carletti y su orquesta)
Sympathy (Rare Bird)
Achilipú (Dolores Vargas)
Windmills of your mind (Alison Moyet)
La Pared (Bambino)
Puro teatro (La Lupe)
Tú me acostumbraste ( Frank Domínguez)
Strangers in the night (Frank Sinatra)
You really got me (The Kinks)
Aquarius (Hair)
Good Morning Starshine (Hair)
Hallelujah (Leonard Cohen)
Blowind in the wind (Bob Dylan)
Let the sunshine in (Hair)
Por último, quiero dejarles aquí el enlace a Librerías Proteo y Prometeo por si no encuentran el libro en su librería habitual.
https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/2264551/titulo/el-arbol-de-la-cucana.html
Y cuando lo tengan pásense por calle Pinzón, 10 para que se lo dedique.
Antonio Jurado con su novela El árbol de la cucaña (Letrame Editorial) Fotografía: Lucía Rodríguez |
https://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_invasi%C3%B3n_de_Irak_de_2003
Las manifestaciones mundiales contra la invasión de Irak de 2003,... --;
fueron una serie de protestas convocadas y coordinadas a nivel mundial contra la inminente invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia.
Estas masivas manifestaciones fueron organizadas principalmente por organizaciones pacifistas y contra la guerra, muchas de las cuales ya se habían opuesto años atrás a la invasión de Afganistán. En algunos países árabes, las manifestaciones fueron organizadas por el Estado; sin embargo, Europa presenció las mayores manifestaciones, incluyendo a los tres millones de personas que marcharon por Roma, capital de Italia, contra la guerra, manifestación que entró en el Libro Guinness de los Récords como la mayor manifestación antibelicista de la historia.1 De acuerdo con el académico francés Dominique Reynié, en apenas tres meses, entre el 3 de enero y el 12 de abril de 2003, 36 millones de personas de todo el mundo participaron en cerca de 3000 protestas contra la guerra de Irak.2 Después de las manifestaciones del 15 de febrero de 2003, las más numerosas, el escritor del New York Times, Patrick Tyler, dijo que «se había demostrado que existían dos superpotencias en el planeta: Estados Unidos y la opinión pública mundial».3
En Estados Unidos los manifestantes a favor de la guerra a menudo describían a los opositores a la guerra como «una minoría»;4 una encuesta Gallup del 14 de septiembre de 2007 arrojó que «desde el verano de 2005, los opositores a la guerra superan en número a sus partidarios. La mayoría de los estadounidenses creen que la guerra fue un error».5 En Europa las encuestas de la época demostraban que entre un 75 y un 90% de la población del continente se oponía a la guerra.6 Las circunstancias locales permitieron que los efectos de las protestas perduraran en el tiempo, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia.7 A pesar de todo, la alianza inició la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003.
Antes de la invasión de Irak[editar código · editar]
"Paremos la guerra"[editar código · editar]
En los primeros meses de 2003 diferentes foros sociales y otras organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, pertenecientes en su mayoría a la izquierda política, movilizaron a ciudadanos de todo el mundo, que salieron a la calle para intentar evitar la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, realizada con una amplísima mayoría de la opinión pública en contra (cerca del 90% en España).
Las manifestaciones fueron especialmente relevantes en los países comprometidos con la invasión (Australia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca). Éstas fueron las primera manifestaciones convocadas por internet y SMS, y se mostró la efectividad de los nuevos medios, ya que la protesta mundial (o marcha por la paz) se comenzó a organizar solo un mes antes de su realización.
El lema universalmente adoptado fue ¡No a la guerra!. Otros de los lemas más coreados por los manifestantes (al menos, en España) fueron:
- "No más sangre por petróleo", basándose en las acusaciones hacia el gobierno estadounidense de invadir Irak con el fin de que empresas afines controlaran los ricos yacimientos iraquíes, como hicieron con los kuwaitíes tras la Guerra del Golfo de la década de 1990.
- "Blair, Bush, Aznar: asesinos", en el que se consideraba al llamado "trío de las Azores" como responsables de las muertes de civiles iraquíes que se produjeron como consecuencia de la invasión.
Manifestaciones mundiales del 15 de febrero[editar código · editar]
El 15 de febrero de 2003 tuvo lugar la mayor de las manifestaciones, consiguiéndose la mayor movilización mundial en la Historia. Millones de personas salieron a las calles en muchas ciudades, encabezadas por Roma con 2 millones de manifestantes (ver tabla). Cabe destacar el baile de cifras, en cuanto al número de manifestantes en las principales ciudades de los países cuyos gobiernos apoyaron la invasión. Fue muy grande la diferencia entre los datos oficiales dados por las administraciones y las dadas por los convocantes; cada uno defendiendo sus intereses. Un claro ejemplo es Madrid, donde el número de manifestantes fue muy superior a los 660.000 oficiales, aunque es muy posible que no llegaran a los 2 millones de personas según los convocantes. La tabla adjunta muestra los datos oficiales.
Hubo muchas manifestaciones y concentraciones posteriores ante las embajadas de Estados Unidos, con un gran número de manifestantes, aunque no se llegó a la convocatoria del 15 de febrero.
De la invasión a la caída de Bagdad[editar código · editar]
Tras el ultimátum del presidente Bush y la inminencia del ataque, las plataformas en contra de la guerra convocaron una manifestación en todas las grandes ciudades para la tarde del día en que comenzara la invasión, sea cual fuere, consiguiendo también una gran respuesta. Las manifestaciones continuaron durante la guerra, disminuyendo progresivamente el número de manifestantes, a la vista de la poca respuesta obtenida por parte de los gobiernos de los países atacantes, pero sirvieron para seguir mostrando la oposición general de la opinión pública.
Después de la caída de Bagdad[editar código · editar]
Tras los combates de marzo y abril de 2003, se celebró en el mes de octubre siguiente en Madrid una Conferencia de Donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de Irak. Las plataformas que se movilizaron en contra de la guerra también se opusieron a la conferencia alegando que se recaudaba dinero para continuar la ocupación en beneficio de Estados Unidos. Se realizó otra manifestación en Madrid pero esta vez la respuesta fue mucho menor que en los meses previos a la guerra, ya que el tema había dejado de estar constantemente en boca de la opinión pública.
El 20 de marzo de 2004, en el primer aniversario del comienzo de la invasión de Irak, tuvo lugar otra jornada global de protesta contra la subsiguiente ocupación militar. En Londres, dos activistas de Greenpeace evadieron las medidas de seguridad, escalaron el reloj de la torre de las casas del parlamento y desplegaron una pancarta instando al gobierno del Reino Unido a "contar la verdad" a la ciudadanía. Algunas de las manifestaciones más multitudinarias tuvieron lugar en Roma (al menos 250.000 manifestantes) y en Barcelona y Nueva York (más de 100.000 manifestantes en cada una).
La peculiaridad española[editar código · editar]
Es España el país donde estas manifestaciones lograron mayor trascendencia. Se daba la circunstancia que España formaba parte por turno del Consejo de Seguridad de la ONU y que el gobierno de Estados Unidos le concedió especial protagonismo. Por una parte, se refirió a España como puntal de la nueva Europa y, por otra, le encomendó sumar el apoyo de los países de América Latina. El gobierno español del Partido Popular apoyó la invasión de Irak en 2003 a pesar de tener a todos los demás partidos políticos y hasta a un 90% de los ciudadanos en su contra.6 De hecho durante ese periodo el entonces presidente José María Aznar tuvo el índice de popularidad más bajo de toda la legislatura, y las encuestas le dieron momentáneamente una ventaja de cuatro puntos al PSOE.
Se estima que en España se manifestaron entre once millones8 y ocho millones de personas.[cita requerida] Solo entre Madrid y Barcelona se cifró entre un millón y tres millones de manifestantes.9
Las protestas por parte de artistas y gente del espectáculo también se dejaron ver hasta el punto de que durante la XVII edición de los Premios Goya, los actores y directores llevaron chapas diciendo "No a la guerra" y convirtieron el acto en un alegato contra la misma. Posteriormente, algunos de ellos participaron en el conocido ¡Hay motivo!.
Estas movilizaciones, junto con las motivadas por el desastre del Prestige, marcaron el malestar de la ciudadanía antes de las elecciones generales de España de 2004, donde al final el PP perdió las elecciones con los atentados del 11 de marzo en Madrid como marco de fondo.
Referencias[editar código · editar]
- ↑ «Largest Anti-War Rally». Guinness World Records. 2004. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2004. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ Callinicos, Alex (19 de marzo de 2005). «Anti-war protests do make a difference» (en inglés). Socialist Worker. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ Tyler, Patrick E. (17 de febrero de 2003). «Threats and responses: News Analysis; A New Power In the Streets». New York Times. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ Michelle Boorstein; V. Dion Hayne; Allison Klein (16 de septiembre de 2007). «Dueling Demonstrations» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ «Gallup's Pulse of Democracy: The War in Iraq» (en inglés). The Gallup Poll. 2007. Archivado desde el original el 8 de julio de 2007. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ ab Ossorio, Julián Santamaría (25 de marzo de 2003). «La opinión pública y la guerra». El País. Consultado el 18 de mayo de 2015.
- ↑ Clamor mundial contra la guerra por José Comas y publicado por El País el 16 de febrero de 2003. Comprobado el 18 de abril de 2013.
- ↑ Las manifestaciones más multitudinarias en España publicado por El Mundo el 13 de marzo de 2004. Comprobado el 18 de marzo de 2013.
- ↑ Los organizadores cifran en más de tres millones los manifestantes en Madrid y Barcelona publicado por El País el 15 de febrero de 2003. Comprobado el 18 de abril de 2013.
Enlaces externos[editar código · editar]
- Galería fotográfica: La ola de protestas en imágenes publicado por El País el 15 de febrero de 2003. Comprobado el 18 de abril de 2013.
- Noticias de TVE: Manifestación contra la guerra de Irak en 2003 del 15 de febrero de 2003. Comprobado el 18 de abril de 2003.
- Audioreportaje de Radio 3: Videodrome - Mentiras de destrucción masiva. Publicado el 17 de marzo de 2013, hace un repaso de la influencia cultural de las movilizaciones 10 años después. Comprobado el 18 de abril de 2003.
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