[[ ACUMULACIÓN EXTRAPLANETARIA. Explotación y beneficios burgueses colonización sistema solar; Producción de materiales,...y experimentos en la estratosfera,...en la ISS, Y EN SATÉLITES DIVERSOS,... ]]. LASTRE SOCIAL HUMANO-PROLETARIO // NO ES SÓLO CUESTIÓN DE AGUA, LUZ U AFRECHOS,...ES QUE NOS QUITAN DE EN-MEDIO, DE LA TIERRA, DEL PLANETA,...NOS QUIEREN Y LO ESTÁN HACIENDO YA,...¡¡¡¡ : ELIMINARNOS, A MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR UNIVERSAL,...¡¡¡. lukydemálaga. 29006.
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
HOMOGENIZACIÓN IMPERIALISTA POR MANCOMUNIDAD,...POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS, LAS GUERRAS ACTUALES,...EL CONTROL DE LOS MEDIOS PARA EXPLOTACIÓN INTERPLANETARIA.
HOY, 12 ENERO 2.021, EDITADO EN BLOG, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM :
ESTO DE LAS AFOTOS, ES-PÁ-NÁ,...PERO LAS PONGO : DE REVOLUTIOS SPANICUS,...A LA CONTRA-REVOLUCIÓN DE DEJAR A LAS GENTES DL PUEBLO A MORIR DE JAMBRE, DE FRIO, DE CALAMIDADES,...¡¡¡¡ :
[[(( 432 VISITAS, DESDE QUE SE EDITÓ, EN :
MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. " COMUNISMO PROLETARIO ".
PARTE DE LA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA GLOBAL,...HA LLEGADO A QUE NO SABE NI PUTA IDEA DE LO QUE HACER,...
MARTES, 22 DE ABRIL DE 2014 // "" COMUNISMO PROLETARIO "".
¿ HACIA DÓNDE CAMINA LA SOCIEDAD IMPERICAPITALISTA, POST CRISIS GLOBAL ?
( Este trabajo, no está terminado,...al quererlo guardar, sin querer se dio a publicar,...lo retomamos horas después, para decir esto, rectificar algo,...y pensamos en dejarlo, por ahora, como está, es un tema interesante e importante,...hemos leído más documentación de otras webs, y nos mantenemos en lo expuesto,...Por ello manifestamos que la humanidad necesita algo más avanzado que las teorías marxistas,...las del comunismo histórico-oficial y el oficial actual,...-lukyrh.-).
SI TÚ ERES RÉGIMEN, -¡¡ AH, DÓNDE VAS ??,...¡¡-
Una investigación que tratar de encontrar algunas claves para una perspectiva revolucionaria. Como cualquier persona lúcida sabe este mundo es irreformable y cualquier evolución no será sino para peor. Entonces, una tarea fundamental se nos impone: construir y compartir una posición revolucionaria, de manera que podamos volver a levantar juntas un horizonte y un camino que nos permitan volver a habitar el presente. Las armonías y danzas que cotidianamente ensayamos, hoy separadas, débiles, pequeñas.
Habitar el presente, es decir, el regalo que nos ha sido entregado por todos los pasados, viejos y viejitos. Un pasado cargado también de venenos, tanto más peligrosos cuanto más ocultos o ignorados.
Esta investigación parte de una hipótesis y de una dificultad. La hipótesis, que desde diversos lugares estamos llevando adelante, se basa en la idea de que toda fuerza verdaderamente revolucionaria se ha construido tramando inseparablemente tres dimensiones de la existencia: una dimensión material, medios, espacios, saberes, máquinas...; una dimensión espiritual, sensible, imaginativa, teórica; y una dimensión guerrera, es decir, una capacidad ofensiva y a la vez de defenderse.
La dificultad radica en poder comprender, conjurar y habitar, colectivamente y de manera consistente, la dimensión espiritual. Tenemos ahí algunas intuiciones y muy pocas certezas.
Sabemos que no queremos caer en un ningún espiritualismo abstracto y separado, pues buscamos más bien la trama, la composición entre estas diferentes dimensiones de la existencia. Queremos aprender de la tradición pero sin convertirnos, pues, colectivamente, hoy, en Occidente, no nos pertenece. Y viceversa.
Niños perdidos, seres sin mundo.
Durante la investigación, alquimia, al-khimiya, alkimia se nos apareció como un nombre para la trama entre las tres fuerzas, material, espiritual, guerrera. Alquimia es para nosotras el trabajo del fuego. El fuego tiene una doble potencia (construir y destruir; arrasar y habitar; técnica y política) y además es símbolo del espíritu,.../...
Alquimia es un nombre para la insurrección. El brillo que señala su estallido ingobernable. El sentido de la revolución hacia la que apunta es darnos un mundo habitable, reducir la hostilidad ambiente, interrumpir el ritmo de las máquinas, abriendo otro tempo, otras armonías, devolver a la existencia la suerte de poder habitar su presente, su don y regalo. Dicho de otro modo, devolver a la existencia la capacidad de amar, y la de recordar. Porque estas capacidades, por mucho que nos suene extraño, son en realidad colectivas.,...)))...
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El Sistema Solar - Propulsión interplanetaria (I) - El Tamiz
La Tecnologia
En 1977, después de las jornadas de marzo en Bolonia y Roma se dijo: “Avete pagato caro... non avete pagato tutto!” Aquí, los “representantes” no tardan en desvincularse. Y una vez más se repite la cantinela con la que Susan George, representante de ATTAC, se desvinculó de los disturbios que ocurrieron en Génova en 2001: “Los disturbios los han provocado policías encapuchados y no tienen nada que ver con el movimiento.”
Gamonal ha sintonizado el tono en que vibra la época. El 22M demuestra que no pensamos abandonarlo.,...)).
Vivimos en el Limbo, en una ciudad muerta, no porque la catástrofe amenace de todas partes sin terminar de cumplirse, sino porque habitando ya en medio de la catástrofe no sabemos bien qué hacer con ella.
Walter Benjamin decía en las "Tesis sobre la historia" que la socialdemocracia, con una idea de la historia que mira hacia las generaciones futuras, bajo el dogma del progreso, había cortado el nervio principal de la fuerza revolucionaria, pues se desaprendía "tanto el odio como la voluntad de sacrificio”. En ese mismo sentido el viejo Marx hablaba de la clase vengadora que llevará a su fin la obra de liberación en nombre de tantas generaciones de vencidos.
Hoy, sin embargo, la socialdemocracia y el progreso no sólo no dominan la escena política, sino que sólo existen como muertos vivientes, hongos que se pudren en la boca de tantos militantes de buena y de mala fe, reformistas del tiempo. No obstante, la confusión es grande y extendiéndose a través de internet sigue latiendo entre los movimientos y los grupos de izquierda. Por eso hay que agradecer a este documental la apertura en la que Rodri – uno de los condenados en el caso del 4F –, con una pregunta y una respuesta quiebra toda esta confusión:
En la era de la guerra global contra el terrorismo y del capitalismo desbocado todo el ámbito del Derecho es una broma de mal gusto, un apaño entre amigos, impunidad, y tiranía. El documental del 4F dice con renglones torcidos lo que todo el mundo reconoce rectamente en su corazón y en su estómago, que este mundo es irreformable y que la existencia nos reclama una insurrección. Pero nos resistimos a reconocer esta verdad sensible, esta sensibilidad común, y los movimientos siguen ahondando la confusión creyendo todavía en la Justicia, en el Derecho, en las instituciones, y pretendiendo poder “reapropiárselas” bajo las ideas de constitución y de poder constituyente.
Fuente: http://torresmasaltashancaido.espivblogs.net/
La Revolución tampoco puede reducirse a una (R)-evolución. El concepto de r-evolucioón fue usado hace unos años por un grupo californiano que adolece un tanto de espiritualismo new- age, bastante más de utopismo cibernético. Este grupo y este concepto hicieron bastante ruido en internet con un vídeo: “Zeitgeist”. Después, la consigna r-evolución se hizo célebre en el Estado español de la mano de los “indignados”, sin que esté muy claro si se entendía bien el concepto que encerraba. Este concepto contiene la propuesta, increíblemente ingenua, de querer cambiar de raíz el orden de las cosas sin necesidad de violentas conmociones. Se trataría de desatar el arma de la crítica, evitando la crítica de las armas o la simple construcción de una fuerza, para avanzar, con un poco de buena voluntad, las nuevas tecnologías y algunos vídeos, hacia un mundo “verdaderamente tecnológico y verdaderamente pacificado”. Un mundo en el que la decisión –por lo tanto el conflicto y la lucha –, quedaría erradicada, ya que las máquinas apropiadamente “programadas” podrían decidirlo todo. Una utopía cibernética pues, no sólo éticamente detestable, pues nos despoja de toda autonomía, sino, también, bastante difícil de creer para cualquiera con una mínima experiencia en formas de vida común y cooperativa.
La idea de que el desarrollo tecnológico conduciría indefectiblemente a la emancipación, estaba ya en el corazón tanto de la utopía liberal como de la utopía marxista. Conjuro soñado por una época que despertó en la actual pesadilla.../...
A partir de la civilización actual no hay una evolución posible que no sea catastrófica. Prueba de ello es el estado actual del mundo entero: véase por ejemplo el libro del geógrafo Mike Davis, “Planeta de ciudades miseria”. De todas maneras, hace ya algún tiempo, Benjamin decía certeramente algo así como que la única evolución es la de las destrezas técnicas, pero no la de la humanidad, cuyos afectos y dimensiones fundamentales para el sostenimiento de la vida se han mantenido más bien constantes. Por último, no deja de ser paradójico que, en el momento en que desde las esferas del poder ya no se nos asedia con la idea de progreso (el progreso era conjurado, como hemos dicho, por el liberalismo clásico y, con enorme daño a las perspectivas revolucionarias, por la socialdemocracia hoy desaparecida), sino que, en base a la situación presente, se nos amenaza conjurando la idea de catástrofe – la catástrofe puede llegar en cualquier momento, de cualquier parte, hay que aguantar como sea y apretarse el cinturón –, es paradójico que, sea precisamente en estos momentos dramáticos cuando una posición que se quiere rompedora, pero pacífica y legal, vuelva a hablar alegremente de evolución. – Como cualquier persona lúcida sabe, nuestro mundo es irreformable y toda evolución no será sino para peor.
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Si, por un momento, apagáramos en nuestro interior la televisión infinita, podríamos “ver con claridad, sin la venda del odio”1 hacia qué extensión del desierto metropolitano mundial – poblado de altos muros, check-points, drones solares, controles cibernéticos – conduce la evolución reformista de este mundo.
03. "es la naturaleza del momento histórico."
04. al-khimiya
05. Material, espiritual, guerrera
Por eso es importante partir de una nueva hipótesis: tramar esas tres fuerzas necesarias a un verdadero proyecto revolucionario. Esto, implica dejar de empezar la lucha atacando a la cúpula de las grandes abstracciones exteriores a las condiciones, al lugar y a los seres entre los que sostenemos nuestras vidas. Se trata por tanto de empezar por la construcción de una fuerza autónoma, de una vida común que sostenemos y que nos sostiene, de un espacio para la constitución colectiva de otra forma de vida. Porque la primera zona de hostilidad a reducir es nuestra propia vida informe y separada: Nuestra imaginación sometida y el delirio del mundo trabajista, la tarjeta del banco en el bolsillo y la impotencia en todas partes, la televisión presidiendo la casa y la tristeza en el corazón.
06. estas tres dimensiones son fuerzas, no realidades abstractas
Aquí y ahora podemos imaginar cómo dotarnos de fuerza material, incluso hemos empezado: Creación de espacios cooperativos contrahegemónicos, impulsada en Barcelona desde diferentes barrios, por ejemplo el barrio de Sants. Allí, hace unos años, algunos grupos crearon cooperativas, ../...
07. Aquí y ahora, nos es un poco más difícil pensar la fuerza guerrera.
En Occidente, vinculada a la emergencia de la Democracia, – en la antigua Grecia y, tras el cierre de las tendencias proto-comunistas de la Revolución francesa, con Napoleón – se piensa y se define la guerra clásica como “guerra de masacre”. La aparición de la falange griega y de la leva de masas napoleónica prevée un escenario simétrico de enfrentamiento entre dos ejércitos, alcanzando, en un tiempo más o menos breve, pero definido, un resultado decisivo.
Hoy, la situación ha variado. El escenario de las últimas guerras es claramente asimétrico. La enorme superioridad tecnológica – potencia de fuego, capacidad de movimiento – de los ejércitos imperiales ha provocado la mutación de la guerra hacia formas asimétricas, irregulares, insurreccionales. Y sin un límite temporal definido. Mao estuvo 20 años en guerra. Irak lleva diez años. Afganistan...
Desde la derecha, se obvian estas mutaciones y se confía en la incesante proliferación de cachivaches cada vez más caros y sofisticados. Desde la izquierda, se afirma que no hay nada que hacer, militarmente, contra semejante despliegue, lo que conlleva dos líneas estratégicas: 1) La línea pacifista que, siendo incapaz de conmover la estructura íntima de la normalidad con su “movimentismo”, corriendo de un lado para otro con globitos de colores, palabras altisonantes y amenazas siempre incumplidas, acaba constituyéndose en candidatura parlamentaria. Esta es la izquierda pactista que sirve para contrabalancear a la derecha, pero sin salida frente al orden, ni del capitalismo democrático, ni del capitalismo mundial. Y, si es cierto que las “legislaciones sociales” sirven para hacer algo menos horrible la vida de las trabajadoras, también es cierto que, desde el principio, esta izquierda bloqueó cualquier perspectiva revolucionaria. Al menos, desde que se cambió el horizonte de la revolución por el del progreso. 2) La línea de la deserción, dentro de la cual encontramos las mejores intuiciones: abandonamos, todo lo que podemos, una vida de mierda, para construir espacios alternativos donde poder empezar a experimentar otra forma de vida, basada en la permacultura, la agroecología, la cooperación, etc. El problema es que entonces la guerra, la política por otros medios, el conflicto de más alta intensidad, queda como un impensado. Como diría un psicoanalista, lo que es rechazado del pensamiento consciente, lo reprimido, acaba siempre por volver y de la peor manera.
Los revolucionarios, así como los estrategas de la contra-insurrección, saben que no puede fiarse todo al último gadget tecnológico, ni a la represión pura y dura, pues el factor decisivo de la guerra en curso, como de todas las guerras, es la voluntad. La voluntad de no ceder, de seguir luchando, la voluntad de permanecer, de resistir. También Claussewitz señalaba a la fuerza espiritual como la dimensión más importante de la estrategia. “¿Hasta cuándo hay que seguir luchando y cuándo es que empezamos?” – dice el Viejo Antonio que preguntaron los hombres y mujeres verdaderos a los dioses primeros.
Uno sólo puede desatar una represión brutal si está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, como hizo Pinochet, o Franco, asesinar abiertamente a miles de personas, transformar los estadios de fútbol en campos de concentración. Algo que, aunque apoyado por las democracias capitalistas en los países del Sur, no sería muy bien visto, ni estrategicamente aceptable, en el interior de las fronteras de Occidente. Si no es que no se está por cambiar abiertamente de régimen, cosa que hoy no parece plausible. Por lo tanto, la estrategia del orden en caso de insurrección generalizada sería otra, como hemos visto en Egipto: dejar desbordar el movimiento e intentar enseguida reconstituir en su seno un nuevo cuerpo político, un “proceso constituyente”, para que las cosas no vayan más lejos. En todo caso, no usar en la calle a gran escala las armas “letales”, porque te las pueden quitar o volverse contra ti, como hemos visto en Siria y antes en Libia. Esto no quiere decir que no hayan muerto muchas personas en Tunez y Egipto, amigos, camaradas, familia. Pero sobretodo, tampoco quiere decir que la situación haya sido completamente clausurada.../...
La guerra está hoy en todos los frentes: mediático, económico, tecnológico, social, político y también militar.
Dicho de otra manera, la economía es la guerra por todos los medios. Legales e ilegales, policiales, militares e institucionales. Para nosotras, esto implica la necesidad de constituir fuerzas locales, allí donde habitamos, y a la vez, la necesidad de estar en todas partes. La construcción de una nueva Internacional.
La insurrección tiene su momento de fuego y su momento de agua, destrucción y construcción, retorno al cauce y desbordamiento. Mantener la revolución abierta implica evitar con toda la fuerza de nuestra imaginación práctica que el gobierno retorne, es decir, que se abra un proceso constituyente. Mantener abierto el querer vivir insobornable, que late en toda revolucionaria bajo una crosta de razones esquizofrénica e imágenes cortocircuitadas, significa hacernos fuertes aquí y ahora, mantenernos ágiles y entrenadas, para que la brecha de fuego que se está́ abriendo en este mundo se haga irreversible. – Leed “Premières mesures révolutionnaires”, primeras medidas revolucionarias, publicado en Francia el último octubre.
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Reaparecen en la situación las ideas de coordinación territorial y comités de defensa locales, cuya historia revolucionaria recuperó, en Barcelona, Agustín Guillamón, con sus investigaciones sobre Los Comités de defensa barriales de la CNT,1934-1938. Publicado en febrero de 2011. A veces, un gran libro surge precisamente cuando se lo necesita.
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www.ehowenespanol.com › PasatiemposEl espacio exterior (también conocido como el "medio interestelar") contiene hidrógeno, helio y polvo interestelar en cantidades muy pequeñas. Según el Grupo ...]].,...)).[[ ".../... POBLACIÓN Y PROGRESO ECONÓMICOConferencia-coloquio organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de NavarraLeón, 18 de febrero de 2000/© 2000 - Rafael Termes.Hasta hace poco, en el campo de la demografía, el tema más recurrente era el aumento de la población. Y todavía hoy, lo vemos aparecer con frecuencia en ciertas opiniones publicadas. Que la población mundial ha aumentado de manera acelerada es algo evidente. Se estima que a comienzos de la era cristiana la población mundial comprendía 200 millones de personas. La mortalidad era alta -pocos sobrevivían los primeros años de vida- y la esperanza de vida al nacer no llegaba a los 25 años. Debido a estas precarias condiciones, la población mundial tardó 1.550 años en duplicarse, y sólo hacia 1800 el mundo llegó a la cifra de 1.000 millones de habitantes.La revolución industrial cambió este panorama de forma radical. Gracias a los avances científicos y tecnológicos de los últimos 200 años, la mortalidad infantil se ha reducido espectacularmente; en términos mundiales, a principios de siglo era del 150 por mil y actualmente ha descendido al 45 por mil. De la misma forma, la esperanza de vida media mundial, hace 100, años era de 49 años; hoy llega a los 72. Así se explica que en 1960 la población mundial llegara a 3.000 millones de personas; en 1987 se alcanzaron los 5.000 millones y en noviembre de 1999 el mundo tocara los 6.000 millones de habitantes.Las teorías malthusianasEstas cifras reflejan el progreso de la humanidad y deberían ser motivo de satisfacción. Sin embargo, ya a finales del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus, en su famoso libro "Ensayo sobre el principio de población", aparecido en 1798, dio la primera nota pesimista ante el crecimiento demográfico, pretendiendo que a causa del desequilibrio entre el aumento de la población, creciendo en progresión geométrica, y el de los medios de subsistencia, que, según él, crecerían sólo en progresión aritmética, el control de la natalidad -que por cierto, él, que era clérigo, basaba sobre todo en la continencia- era indispensable para la supervivencia de la Humanidad. Esta teoría fatalista, que, desde luego, Malthus no logró probar, a pesar de la manipulación a que sometió las estadísticas, no tuvo demasiado impacto en el ámbito social de su tiempo y, él mismo, en la última edición de su obra, publicada en 1826, acabó diciendo que "los males derivados del principio de población más bien han disminuido que aumentado".../...La creatividad humana y la defensa del crecimiento de la poblaciónTodo esto sirve, a mi juicio, para confirmar que las pesimistas teorías malthusianas deben definitivamente dar paso a los optimistas principios basados en la creatividad humana para hacer frente a los problemas de todo orden. Un firme adalid, en tiempos recientes, de la defensa del crecimiento de la población, como garantía para el avance económico, fue el profesor Julian Simon, de la Universidad de Maryland, fallecido, inesperadamente, en 1998, a las pocas semanas de haber recibido el Doctorado Honoris Causa, en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Navarra. El profesor Simon, infatigable trabajador y hombre comprometido con la verdad, además de desmontar con elocuentes cifras la tesis sobre la necesidad de reducir el crecimiento de la población, si no queremos vernos envueltos en un apocalíptico panorama de pobreza y vulnerabilidad, afirma rotundamente que el instrumento por excelencia para el desarrollo no es la reducción arbitraria de la población, sino la población misma.
En su discurso de investidura, Simón insiste, aportando numerosos hechos comprobados por la ciencia, que el actual pesimismo sobre la "crisis" de nuestro planeta es falso. A corto plazo, dice, todos los recursos son limitados. Y con su habitual buen humor, apostilla que "un ejemplo de ello es la cantidad de atención que yo puedo recibir ahora de ustedes". Pero, a largo plazo, la situación es diferente. Desde el comienzo de la edad moderna, el nivel de vida ha aumentado al mismo tiempo que las dimensiones de la población mundial. No existe una razón económica convincente por la cual esta tendencia hacia una vida mejor no pueda continuar indefinidamente. El problema del mundo, añade, no es el exceso de población sino la falta de libertad política y económica. El aumento de la población, de momento, puede causar problemas de escasez. Pero, en ausencia de regulaciones erróneas de la actividad económica, la gente resuelve los problemas y al final se da una situación mejor que si no se hubiera producido la escasez. El último recurso es la gente, especialmente la gente joven cualificada y esperanzada cuando puede obrar con libertad.
Las ideas de Julian Simon coinciden con la teoría de la población de Hayek, planteada en su último libro "La fatal arrogancia", donde afirma que "el aumento demográfico no puede sino resultar favorable a la evolución económica, iniciando procesos de ininterrumpida aceleración hasta constituirse en el factor que fundamentalmente condicione cualquier ulterior avance de la civilización, en sus aspectos materiales o espirituales".
Crecimiento poblacional y crecimiento económicoLa relación entre crecimiento poblacional y crecimiento económico no es casual. El trabajo es un factor productivo y, como tal, es fuente de crecimiento. Nadie argumenta que una mayor acumulación de capital sea un obstáculo para el crecimiento y, sin embargo, este tipo de argumentos se hacen con la población. Tras el argumento de que la población es un impedimento, está la idea de que hay rendimientos decrecientes al factor trabajo. Si éstos fueran válidos, las grandes emigraciones europeas de principios de siglo habrían acelerado el crecimiento europeo y retardado el americano. Nada de esto ocurrió; por el contrario, los inmigrantes impulsaron el crecimiento en América, aportando capital humano, ideas y conocimientos que no están sujetos a rendimientos decrecientes. Además, una mayor población permite una mayor división del trabajo y especialización. Así se explica que -con la excepción de países como Australia y Canadá- las zonas más ricas del mundo son las más densamente pobladas.
¿Cómo explicar entonces, que países con alta tasa de crecimiento de la población como Eritrea, Somalia y Sudán, sufran hambre? ¿Será debido a la llamada explosión demográfica? La respuesta es negativa. Estos países tienen densidades de población (población por km2) entre las más bajas del mundo. Sus problemas no radican en la capacidad de producir alimentos, sino en guerras que dejan a un alto porcentaje de la población indefensa. De hecho, la baja densidad de población los hace aún más vulnerables a los problemas de hambruna, porque no hay suficientes personas para mantener sistemas de comunicación y transporte que faciliten la distribución de la comida. Tal como postula el antes citado premio Nobel de economía Amartya Sen, ninguna de las hambrunas del siglo XX han tenido como causa la sobrepoblación. Todas ellas, sin excepción, han tenido como causa guerras civiles resultantes de una institucionalidad social y política deficiente. Aún más, el número de personas afectadas por hambrunas durante el presente siglo ha disminuido con respecto al siglo XIX.
La evidencia tampoco sustenta que, debido al crecimiento poblacional, el mundo enfrente escasez de comida y materias primas. Gracias a los avances tecnológicos en agricultura, producción energética, etc., el mundo goza de una gran disponibilidad de recursos. Prueba de ello es que los precios de productos agrícolas y materias primas -reflejo de la escasez relativa- han disminuido de manera estable a lo largo del presente siglo. Hoy, los precios (en términos reales) de energía son, en media, un 46% más baratos que en 1950; los de los minerales, un 42% más baratos; los de la alimentación, un 50% más baratos; los de las bebidas un 57% más baratos, los de los cereales, un 43% más baratos.
El verdadero riesgo: la despoblación y el envejecimientoCon todo lo que, hasta aquí, hemos analizado no es extraño que, sin obstáculo de la persistencia del clamor antinatalista de determinadas ONG, apoyadas por grupos de intereses económicos y secundadas por vigentes políticas oficiales de control de la natalidad, en todos sus aspectos, empiece a aparecer, incluso en el ámbito de los medios de comunicación, la preocupación por el fenómeno inverso al que hasta ahora parecía obsesionar. Es decir, el riesgo de que, como recientemente ha dicho Alban d'Entremont, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Navarra, estalle, dentro de pocos años, una bomba demográfica, pero de despoblación.
De hecho, de no variar las actuales tasas de natalidad, la Europa de los 15, según informa Eurostat, verá estancada su población en el año 2023 y, a partir de entonces, comenzará a decrecer. Por lo que respecta a España, el estancamiento está a punto de producirse. Si en 1960, los nacimientos fueron 392 mil más que las defunciones, en 1990, la diferencia fue sólo de 63.000 y en 1998 las defunciones prácticamente igualaron a los nacimientos. Ello quiere decir que, si sigue este ritmo, dentro de 30 años habrá 10 millones menos de españoles. Y ello a pesar de la esperanza de vida al nacer, que, con 75 años para los hombres y 82 años para las mujeres, es la más alta del mundo.
La caída de la tasa de natalidad y la relación de dependenciaEvidentemente, la causa de este fenómeno es el dramático descenso del índice español de fecundidad que, desde hasta cinco hijos por mujer, a finales del siglo XIX, o de 2,86 en 1970, ahora se halla, al igual que en los restantes países de la Unión Europea, por debajo del 2,1 hijos por mujer, que, como es bien sabido, es el índice de reemplazo generacional; con el agravante de que España, con el 1,07 hijos por mujer, se sitúa en el nivel más bajo de toda la Unión.
Esta baja fecundidad explica el estancamiento y posterior reducción de la población total española, pero añadida a la mayor longevidad, de que afortunadamente disfrutamos, conduce al envejecimiento de la población, que, de cumplirse las proyecciones demográficas de las Naciones Unidas, hará que, dentro de 50 años, España tendrá la población más vieja del planeta. Este envejecimiento de la población española se pone de manifiesto, entre otros indicadores, por el porcentaje de personas de 65 años y más, que en 1995 rozaban los seis millones y representaban el 15% de la población española. Para el futuro, según los trabajos de Juan Antonio Fernández Cordón, catedrático de Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, suponiendo una recuperación moderada de la fecundidad (hasta alcanzar 1,8 hijos por mujer en edad fértil en el 2025) y una inmigración creciente (hasta situarse en 220.000 entradas anuales en el 2025), los mayores de 64 años, en el 2010, superarán los siete millones y supondrán cerca de un 18% de la población total; quince años más tarde, en el 2025, sobrepasarán los ocho millones y medio, quedándose ligeramente por encima del 20%. Entre éstos, es precisamente el grupo de los más longevos el que está experimentando un mayor crecimiento. A principios de esta década el porcentaje de personas de 80 y más años se aproximaba al 3% de la población española, con algo más de 1.100.000 personas. En el 2010, y bajo los supuestos optimistas arriba expuestos, se calcula que el porcentaje se sitúe en el 5%. Para entonces, la cifra absoluta de "los mayores de los mayores" se hallaría en torno a los dos millones.
Lo bueno de la situación descrita es, no sólo la mayor longevidad de la población española, sino el cambio cultural que nos ha llevado, intuitivamente, a desplazar, poco a poco, hacia arriba la edad a la que llamamos vieja a una persona. Hoy, a las personas mayores se las considera más jóvenes que antes, a la misma edad, ya que a un varón de 65 años le queda una esperanza de vida de unos 16 años; y si es mujer, le quedan cerca de 20. Pero esta situación tiene también su cara mala: el empeoramiento de la relación de dependencia, es decir, el aumento del porcentaje de la población hasta 15 años y de 65 años o más, respecto a la población de 15 a 64 años, que es la potencialmente activa.
Actualmente la población de 16 a 64 años prácticamente dobla la suma de los que tienen menos de 16 y los que tienen 65 o más. Pero como sea que de los potencialmente activos sólo el 62% se declaran dispuestos a trabajar y de ellos más del 15% no lo logran y están en paro, resulta que por cada 100 personas trabajando, hay 182 que no lo hacen, porque no han llegado a la edad de trabajar, porque han sobrepasado el límite de la jubilación, porque no desean hacerlo, o porque, deseándolo, no lo logran. Esta situación es debida, por una parte, a que la llamada tasa de actividad, es decir, la relación entre la población activa y la potencialmente activa, es de las más bajas de Europa y, por otra parte, a la alta tasa de paro que todavía tenemos. Pero, desde luego, no es una situación satisfactoria. Sin embargo, lo más grave es que esta situación puede empeorar, tanto si la población total se estanca, como si disminuye, a medida que aumente el número de mayores de 64 años y, sobre todo, a medida que disminuya el número de los menores de 15 años que es de donde tiene que salir el capital humano para el futuro.
El camino para un futuro mejorPor lo tanto, si no queremos que nuestro futuro desarrollo resulte comprometido en extremo y salvo que estemos dispuestos a aceptar una inmigración masiva, en los próximos decenios, es necesario que se produzca, cuanto antes mejor, un aumento drástico en la tasa de natalidad desde los bajos niveles actuales, para que aumente el número de jóvenes en la sociedad.
Es evidente que la tasa de natalidad no es una función dependiente, en exclusiva, de consideraciones económicas, ni tampoco de la huida de la mujer al trabajo fuera del hogar, sino que depende principalmente de otras actitudes sociológicas, que tienen mucho que ver con el hedonismo y que, sin duda, explican mejor el fenómeno de la baja natalidad española.
Basta, para confirmarlo, ver la triste estadística de los abortos practicados en España, que han ascendido desde 41.910 en 1991 a 53.846 en 1998, lo que representa pasar, en siete años, de una tasa del 4,79 por 1000 mujeres, a la del 6 por mil. Pues bien; más del 97% de los 53.847 niños asesinados en 1998, lo han sido en centros privados, lo que prueba que los abortos llamados "legales" -y no por ello menos ilegítimos- han sido practicados a mujeres con medios suficientes para satisfacer las facturas de estas clínicas, pertenecientes a grupos de interés que no parece temerario afirmar se hallan detrás de las campañas en pro de la ampliación de la actual ley sobre lo que, eufemísticamente, se denomina "la voluntaria interrupción del embarazo" y que, desde el punto de vista de la pura ley natural, constituye la mayor vergüenza de las sociedades contemporáneas. Pero hay más; la tasa media del 6 por mil, desagregada por regiones, muestra que, por encima de esta media, figuran en cabecera, Baleares, con el 11,13‰, Cataluña, con el 7,65‰ y Madrid, con el 7,46‰, siendo estas tres regiones las que tienen el mayor PIB per cápita. La reducción del número de hijos, en este caso en forma tan triste como es matándolos, no tiene, pues, mucho que ver con motivos económicos.
El estímulo al aumento de la natalidadAceptado pues que la disminución y el aumento de la natalidad responde fundamentalmente a factores que no son de orden económico, y al margen de la reacción que se pueda producir espontáneamente en las familias, a consecuencia de un cambio en los valores personales y, tal vez, a consecuencia también de un cambio en la actitud de la sociedad frente a las familias numerosas, objeto hoy de crítica burlona, para pasar a ser, como antes fuera, objeto de admiración y respeto, es forzoso pensar que, en la medida que se considere que el aumento del número de hijos generará efectos externos positivos, la sociedad, y, en su representación, el Estado, debería incentivar de algún modo y, en concreto, con estímulos económicos, el aumento de la natalidad.
Llegados a esta conclusión, la primera cuestión que se plantea es si todas las familias han de recibir esta ayuda, con independencia de su nivel de renta. La opinión de los economistas a este respecto no es unánime. Unos opinan que si los efectos externos de tener hijos benefician a la sociedad en general, la compensación por la diferencia entre el beneficio social y su propio beneficio privado, debe alcanzar a todos los que tienen hijos, tanto más cuanto más hijos tengan, con independencia de su renta. Pero otros pueden opinar que, siendo la estructura familiar y el número de hijos decisiones individuales, en la que por otra parte, como vengo insistiendo, el factor económico no es el más importante, sólo deberían ser ayudadas aquellas familias en las que el nivel de renta pudiera convertirse en el factor decisivo para no tener hijos. Esta postura, que no parece carezca de fundamento, es la que sostiene las políticas de ayuda familiar difundidas en muchos países y basadas tanto en el nivel de renta para tener derecho a ella, como en el número de hijos para recibirla en menor o mayor grado.
España no es, desde luego, uno de los que, dentro de Europa, se distinga por su especial ayuda a las familias. En primer lugar, los impuestos indirectos, singularmente el IVA, y los directos sobre renta y patrimonio, así como las cotizaciones sociales, con datos del Banco de España para 1998, se llevan un 30% de las rentas brutas de las familias, antes del pago de los impuestos. En lo que se refiere a ayudas en forma de subsidios familiares, tanto si se calculan como porcentaje del salario neto de los perceptores, con uno, dos o más hijos, como si se calculan en forma de porcentaje del gasto en familia-maternidad sobre el gasto total de protección social o sobre el PIB, España ocupa, claramente, el último lugar de la Unión Europea. Aunque no es menos cierto que, en estos países donde la ayuda a las familias es mayor que en España, los resultados, en cuanto al nivel de fecundidad, tampoco han sido especialmente brillantes.
Las diversas fórmulas de ayuda familiarTodo lo cual no obsta para que, sin pensar que el problema de la baja natalidad se resolverá simplemente con ayudas económicas, sigamos reflexionando sobre las distintas maneras de compensar a las familias por los gastos de crianza y educación de los hijos. De nuevo nos enfrentamos con una alternativa; a saber, si la ayuda ha de adoptar la forma de subvención o es mejor que se materialice en forma de desgravación fiscal. A mi juicio, es mejor la segunda opción, ya que con ella es más fácil atenerse al criterio de ligar la cuantía de la ayuda al nivel de renta y, por otra parte, limitarla a un determinado nivel, por debajo del cual empieza el derecho a percibir la ayuda. De esta forma se descarga el presupuesto de aquellos gastos sociales innecesarios, reduciendo así el nivel de impuestos, con la consiguiente mejora de la renta disponible para el conjunto de las familias. El gran error del sistema europeo de Seguridad Social ha sido, precisamente, la universalización y burocratización de la ayuda social.
No ignoro que la protección a la familia mediante la desgravación fiscal, aplicada sin matizaciones, tiene el inconveniente de dejar fuera de la ayuda a los que no declaran para la exacción del impuesto. Por ello, aunque la desgravación fiscal por razones familiares exige, como primer efecto, elevar el nivel por debajo del cual no se pagan impuestos o se tiene derecho a devolución de las retenciones a cuenta realizadas, hay que resolver el caso de aquellos que quedan fuera del mecanismo fiscal mediante el cual se materializa la ayuda familiar.
Con independencia de la alternativa entre subvención o desgravación fiscal, cabe pensar en otra que se definiría por la elección entre el subsidio, sea por entrega monetaria sea por desgravación fiscal, y la provisión de servicios gratuitos. La defensa en favor de la segunda opción se basa en que mediante los servicios gratuitos o subvencionados se logra que la ayuda vaya a los fines de alimentación, sanidad o educación para los que ha sido concebida, evitando el riesgo de que los beneficiarios de la ayuda la empleen en consumos que no se pretendía estimular. Los que objetan la bondad de esta opción lo hacen porque estiman, de acuerdo con los principios liberales, que es el ciudadano y no el Estado, quien mejor conoce sus propias necesidades.
La solución que, a mi juicio, resuelve el dilema, tomando la mejor de cada alternativa, es el sistema de bonos o cheques, sean educativos, sanitarios o de cualquier otra naturaleza. El bono vincula la ayuda al bien o servicio que se pretende subvencionar, pero deja al beneficiario la libertad de elegir entre los suministradores del bien o servicios de qué se trate. En aplicación de este principio, no se deben subvencionar ni guarderías infantiles, ni escuelas, ni centros de educación media o superior, ni centros sanitarios. Lo que hay que subvencionar, mediante el adecuado cheque, según el nivel de renta, son los usuarios, los cuales destinarían el cheque al pago total o parcial de la guardería, escuela, universidad o clínica que les parezca mejor. De esta forma se evitaría, por ejemplo, el hecho, para mí escandaloso, de que con los impuestos, especialmente de la clase media, se pague el 90% de la matrícula, en la Universidad Pública, de los hijos de los más ricos del país. El segundo bien que se derivaría de la utilización de los bonos, sería la competencia entre los centros educativos y sanitarios, los cuales batallarían, en términos de calidad y precio, para atraer a sus clientes, con la consiguiente mejora de la eficiencia. Este modelo deja a salvo la función subsidiaria del Estado, en méritos de la cual se atienden las necesidades educativas y sanitarias de aquellos que tienen necesidad de ser, total o parcialmente, ayudados.Parece que, en los actuales momentos, tanto el gobierno como la oposición -supongo que ésta por motivos electorales, que contradicen su tradicional posición ideológica- están a favor de proteger la familia y fomentar la natalidad. Así se desprende del anuncio de un proyecto de ley de familias numerosas, así como de diversas medidas en favor de las madres trabajadoras. Dios quiera que, finalmente, todos caigamos en la cuenta de que el futuro, en crecimiento y bienestar, hoy, no depende tanto de los avances tecnológicos, que, desde luego, son importantes, como de la calidad del capital humano. Lo cual, supone, en primer lugar, que dispongamos abundantemente de gente joven y, en segundo lugar, que estos jóvenes sean formados adecuadamente en orden al conocimiento y su aprovechamiento para la innovación, en el bien entendido de que esta formación no debe quedar limitada a los estadios iniciales de la vida, sino que debe continuar, en forma permanente, a lo largo de toda la trayectoria profesional de todas y cada una de las personas.© 2000 - Rafael Termes ///.,...)).
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