martes, 12 de enero de 2021

ACCIÓN UNIVERSAL 20/ENERO/2.021 "" CONTRA EL GANSTER GENOECOCIDA GENDARME OTANONUISTA-PODER IMPERIALISTA MUNDIAL ¡¡, SOBRE LOS EVENTOS SIN PRECEDENTES EN WASHINGTON, DC EL 6 DE ENERO Actualizado 11 de enero de 2021 | revcom.us

saludos, contacto,...y aprender,...para crear una "" ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR "", UNIVERSAL, COMUNISMO PROLETARIO, DE NUEVO MARXISMO REVOLUCIONARIO S. XXI-XXII-XXIII,....ETC,... -- responder a : luky.......................  --   ////. Gracias portó. --- //  -- 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162015000200186     : Hola,...dos cuentas de mis fbs, anuladas-secuestradas-confiscadas, solo tengo tw, y el blog,....los email, controlados-hacker,...pero funcionan ¿¿¿¿.????¡¡, por-mal-hablao ¡¡¡¡-- : MINIGLACIACION ??¡; 20 DE ENERO/21, ACCIÓN UNIVERSAL CONTRA EL GENDARME USA-EE.UU.N., TRAMP-PENCE, JOE BIDEN,...ETC,...Y EL ESTADO-OTANONUISTA- : MUNDIAL-OTANONUISTA-


ASÍN, ESTÁ LA AFLUENCIA, AHORA MEISMO,.. A LAS 15,45 h. hispánicus ¡¡; DEL 12 ENERO DE 2.021 EN EL BLOG :

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

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Luciano Medianero Morales <luky.............................>

 

Y ESTU ¡¡, NO ES NÁ,....LA MINIGLACIACIÓN,...PLANTEADA POR CIENTÍFICUS,....ESTÁ EN ACCIÓN,.....CREO, YO COMO CERCA U MÁS DE UN SIGLO,....PUEDES VER ESTADISTICAS, DER ASUNTO Y MANDARLAS,..''?????¡¡. PORFA....¡¡¡.

 

HOLA, DE NUEVO,…Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD — // — — «» COMUNISMO PROLETARIO «».

 

MARTES, 12 DE ENERO DE 2021

MILES Y MILES DE LA CAÑÁ-DA,…DE MADRID, EN EL MUNDO ¡¡. Publicado por lukymálaga en 12/1/2.021, en 23:44 : Enviar por correo electrónico ¡¡, Escribe -ZO COBARDE -, No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.

decenas de décadas y ¡¡¡¡??¡¡¡¡, ¿¿ verguenza,…pá-qué ??¡¡;… : HAY QUE ESPABILARSZUS,…¡¡¡¡. : JAZÍN NUS TRATAN TÓS LOJ CISTEMAS DER CAPITAL GLOBAL DE TODAS LAS IDIOSINCRACIAS Y RELIGIONES Y TEOLOGÍAS

 

TOA, JESTA PUBLICIDAD, DE LA CAÑA, EZ PÁ-NÁ,…PARA QUE A LA AYUSO LE DEN MÁS DINERO Y ELLA SE LO DA A SUS CAPITALISTAS AMIGUETES, Y NÁ DE NÁ, PÁ EL PERSONAL HUMANO DE HUMANIDAD,….YA SE SABE Y EL P. SÁNCHEZ, HARÁ EL LISTO-MAJARÁL,…CON EL IGLESIAS DE TESTICÚLUS, NO MÁHHJJSS ¡¡¡¡. EZUS TENEMOS,…EZUS-ITS-LUKYHAY,…VECINXS ¡¡¡¡¡. HOY POR HOY,…IGUAL QUE DOS POR TRES SON ZAIS,…¡¡¡¡. Y EN MÁGALA, TENEMOS, NUESTROS ASPERONES,…¡¡¡¡, ETC,…¡¡¡, NUESTRAS PALMAS Y PALMILLAS,…ETC,… : La parroquia de San Fernando de Málaga acoge a los desalojados de Los Asperones por la lluvia

revistaecclesia.com

La Málaga de los Goya versus la Málaga del Tercer Mundo: Los Asperones

elplural.com

Dignidad para Los Asperones

malagahoy.es

 

El Ayuntamiento elimina un vertedero ilegal junto a Los Asperones – La Opinión de Málaga

laopiniondemalaga.es

El firmamento de los Asperones · Seminario Diocesano · Diócesis de Málaga : Portal de la Iglesia Católica de Málaga

diocesismalaga.es

Publicado por lukymálaga en 12/1/2.021, en 23:44 : Enviar por correo electrónico ¡¡, Escribe -ZO COBARDE -, No hay comentarios : — MIENTRAS LXS PODEROZUS,…SE RIEN Y SE JACTAN,…¡¡ –, POS Publicar un comentario;… NOL, IS POSIBOL, JESTAMUS DE LUTUS, RIGURUZUC,…¡¡¡¡. –.

 

PERO COMO EN ESTE PAIS DE LOS COJONES, NON SE PUEH, DICÍ, NÁ DE NÁ,…POS NOS TOMAN POR LOCUNUS,…¡¡¡¡. — PERO VAYA, LOS JUNOS Y LOS JOTORS, E INCLUSO MIS FAMILIARES, DIRECTOS,…NON SE CREAN CHABALXS,…¡¡¡¡. — ¡¡ AR TALEGOL, TOS ZUS CABRONXS,…¡¡¡. lukydemálaga. 29006.

 

Los Asperones – Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org › wiki › Los_Asperones

Los Asperones es un barrio periférico situado en el distrito Puerto de la Torre, al oeste de la ciudad de Málaga, (España). Está ubicado entre el barrio de Soliva …

‎Urbanismo · ‎Historia · ‎Situación de exclusión en …

 

Los Asperones y el olvido – Málaga Hoywww.malagahoy.es › Asperones-olvido_0_1481552110

12 jul 2020 — Creada en 1987, la barriada, vive instalada en una permanente promesa Un informe sobre la pobreza de la ONU pone de nuevo el foco sobre …

 

Asperones, ejemplo único de olvido – Malaga Hoywww.malagahoy.es › malaga › Asperones-ejemplo-unic…

17 feb 2019 — En el pasado pleno del Ayuntamiento de Málaga se aprobó por unanimidad una moción para desmantelar los Asperones y el Defensor del …

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La situación en el barrio de Los Asperones

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Málaga | La barriada de los Asperones: donde los deberes se …www.diariosur.es › malaga-capital › barriada-asperones-d…

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13 jul 2020 — Adelante Málaga ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital una actuación «urgente» en la zona de Los Asperones ante …

 

Código postal de Asperones en Malaga – codigo-postal.infowww.codigo-postal.info › Málaga › Malaga

Código postal de la calle Asperones en la ciudad de Malaga en Málaga, Andalucía.;…)))… :

 

Mapa de Los Asperones

 

VISTA DE LOS ASPERONES DESDE LA A-7076.

LOS ASPERONES

Barrio en España

Los Asperones es un barrio periférico situado en el distrito Puerto de la Torre, al oeste de la ciudad de Málaga. Está ubicado entre el barrio de Soliva Este y el cementerio de Parcemasa, al norte de la A-7076 que conduce a Campanillas y junto al trazado de la hiperronda. Wikipedia

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Cruz de Humilladero ¡¡ -- 29006 -- ¡¡.

Sugerencias

 

— decenas de décadas y ¡¡¡¡??¡¡¡¡, ¿¿ verguenza,…pá-qué ??¡¡;… : HAY QUE ESPABILARSZUS,…¡¡¡¡. : JAZÍN NUS TRATAN TÓS LOJ CISTEMAS DER CAPITAL GLOBAL DE TODAS LAS IDIOSINCRACIAS Y RELIGIONES Y TEOLOGÍAS

 

EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

 

EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

 

MILES DE MILES DE CAÑADA LA REAL EN EL PLANETA DEL MULTI-IMPERICAPITAL ¡¡¡¡. Publicado por lukymálaga en 23:44 :

 

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FOTOS, EN EL PEOPLE MUNDIAL,…COMUS ER DE LA CAÑA, DE 25 MINUTOS, DEL CENTRO DE MADRID,…Y TODUS TRAN-TRANQUILOTES,…CON PREMIUS ¡¡¡????¡¡¡ :

 

EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

 

EXISTENTES,…¡¡¡¡. NOL, CHIQUITO LA-CALZÁ,…NO HACE FALTA QUE VENGA, PÁ DICÍ TU VERDAL, ZO-COBARDE-DE LAS PRADERAS DER-TODO PODEROZO-ATESORADORES DE ORO Y DER CAPITAL, CREADOS POR TOA LA HUMANIÁH,…¡¡¡¡.

 

MILES DE MILES DE CAÑADA LA REAL EN EL PLANETA DEL MULTI-IMPERICAPITAL ¡¡¡¡. Publicado por lukymálaga en 23:44 :

 

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HABLAN OTRAS GENTES : — https://mundo.sputniknews.com/espana/202101111094074794-es-inhumano-el-barrio-mas-pobre-de-madrid-se-enfrenta-a-una-extrema-ola-de-frio-sin-electricidad/ :

 

Unas 4.500 personas, entre ellos 1.800 niños, viven sin electricidad desde hace tres meses en la Cañada Real, el barrio más pobre de Madrid. La ola de frío extrema que vive España hace peligrar la vida de estos pobladores.

Sin luz, sin calefacción y atrapados entre la nieve. Así han vivido los pobladores de la Cañada Real el mayor temporal que ha vivido España en los últimos 50 años, con nevadas históricas y con temperaturas que amenazan con llegar esta semana hasta los 10 grados bajo cero.

 

«Llevamos tres meses sin luz. Ya antes la situación era insostenible porque estamos en medio de una pandemia sin luz, pero ahora, con la nevada y el frío, la situación es crítica. Estamos completamente aislados, las personas se están quedando sin comida, sin gas butano ni leña para poder calentarse. Hay familias que con el frío tampoco tienen ahora mismo ni agua porque se les congelan las tuberías. La situación es crítica».

«Ya hay dos bebés hospitalizados por hipotermia, los niños se están enfermando. No entendemos qué más tiene que pasar para que nos devuelvan la luz», denuncia Yasmín, una española de 19 años, de origen marroquí, cuya familia se trasladó a este asentamiento en el año 2007 tras la crisis económica que vivió el país.

 

La empresa española, Naturgy Energy Group, asegura que ellos nunca han cortado el suministro eléctrico ni han instalado limitadores de potencia en la Cañada Real. Sostienen que el suministro se ha visto interrumpido «a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos». Además, señalan que de toda la zona solo hay «cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD» (la distribuidora eléctrica de Naturgy).

 

Un tramo de la Cañada Real, poblado irregular de Madrid

© SPUTNIK / ALEXANDRA BONDARENKO

Dos meses sin luz en Cañada Real: ¿cómo sobreviven los vecinos de un barrio marginal de Madrid? | Vídeo

«A Naturgy le pedimos que nos pongan contadores de luz para ver en qué casas se producen estas sobrecargas, que nos emitan facturas eléctricas para poder pagar la luz y que vengan técnicos de electricidad para ver dónde están esas supuestas sobrecargas. Si las compañías eléctricas no son suficientemente competentes para administrar luz eléctrica a miles de familias, entonces que la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno se coordinen y traigan generadores a la Cañada Real porque no puede ser que estén miles de familias sin luz eléctrica en estas condiciones. Ya son 100 días sin luz», insiste Yasmín.

Desde la Comunidad de Madrid han asegurado que los cortes de luz se deben a las sobrecargas eléctricas que provocan mafias dedicadas a cultivar plantas ilícitas en este lugar.

 

«Una cosa es criminalizar la pobreza, algo que nosotros no hacemos, y otra cosa es democratizar la delincuencia (…) Ahora han proliferado plantaciones masivas de marihuana que es lo que está provocando esos cortes del suministro, afectando así a muchas familias, pero si para ustedes Otegui es un hombre de paz, pues probablemente estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que están haciendo algún tipo de estudio allí en la Cañada Real», respondió en diciembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, a una pregunta de una diputada de Podemos.

 

¿SOLUCIONES A LA VISTA?

Desde la vicepresidencia segunda del Gobierno central han pedido a la Comunidad de Madrid que solicite con urgencia la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que se suministre electricidad a las familias del mayor barrio pobre de Europa, una petición que hasta el momento no se ha realizado.

 

Una bombilla

© FOTO : PIXABAY/PEXELS

El precio de la luz se dispara en España con la llegada de la ola de frío

«En teoría, el Gobierno no puede intervenir, salvo que hubiera un decreto como el que se hizo con el estado de alarma, autorizado por el Parlamento, para que, de alguna manera, suspenda las competencias de la Comunidad de Madrid. Es que es grave, porque si Díaz Ayuso solicitara a la UME la actuación, que ahora mismo está interviniendo en Madrid por las nevadas, se podría ayudar. Si ahora mismo la Comunidad de Madrid le dice a la UME que ponga generadores en la Cañada, esta tarde o mañana, habría generadores eléctricos en la Cañada. Es una decisión política, ni siquiera es un problema técnico», explica el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, del partido Izquierda Unida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, regido por el Partido Popular y Ciudadanos, ha propuesto realojar a los pobladores en una fábrica.

 

«La supuesta solución que nos han dado es vergonzosa. En primer lugar, somos 4.500 personas y se ha habilitado un espacio en el que no caben ni 300 camas. Se nos olvida que estamos en medio de una pandemia, que tenemos ancianos, personas enfermas, bebés, niños. ¿Cómo pretenden que 4.500 personas entren en ese espacio tan diminuto? Es más vergonzoso aún que tengan camas vacías y que existan personas en Madrid durmiendo en las calles con este frío, y nosotros, que tenemos hogares y tenemos camas, no tengamos servicio eléctrico, que es lo que estamos pidiendo, no camas», reclama Yasmín.,… Segur en el blog, mencionado ¡¡¡, lukydemálaga. 29006.



COMENTARIO EN ELSUDAMERICANO, EN FECHA DE 12/1/2.021// : HOLA A TODXS,...HE ESTADO VIENDO Y LEYENDO, LO RELACIONADO CON : CARTA DE MARX A ENGELS, 28 DE ENERO DE 1863. (Extracto)

Trad. Enrique Dussel


MANUSCRITOS 1857-1858. “Formen”

[Formas que preceden a la producción capitalista]

Trad. José Aricó


MANUSCRITOS 1861-1863. Cuadernos V, XIX y XX.

[“Progreso técnico y desarrollo capitalista”]

Trad. José Aricó


MANUSCRITOS 1857-1858

[“Consecuencia sociales del maquinismo automatizado”]

Trad. Daniel Cazes y Madalena Sancho


MANUSCRITOS 1861-1863. Cuadernos II, IV, XIX y XX) (Extractos)

[“La tecnología del capital”]

Trad. Bolívar Echeverría


EL CAPITAL. CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.

Capítulo I: La mercancía, Sección 1 del Libro 1

Trad. Bolívar Echeverría


GLOSAS MARGINALES AL “TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA” DE ADOLPH WAGNER,...''''¡¡¡¡; ((( MUY BIEN Y MUY BONITO,...POS OS COMENTUS,....EN MI BLOG,....CREO,....QUE HE DESARROLLADO ALGUNOS ASPECTOS DE ESA LISTA DE FORMACIÓN MARXISTA,....QUE EN MI BLOG, TAMBIEN EXPICO, COMO SE PRODUCE LA FORMACION MARXISTA, Y LA NO MARXISTA, LA DOCTA ESNOBISTA ARRIBISTA DEL LUCRO,...POR MUCHXS DOCTOS MARXISTAS-ECONOMISTAS, TITULITIS Y ACADEMICISTAS ENTREGADO ENDOLOR, DEL CAPI-IMPERIALISMO MULTI-IMPERICAPITALISTA,....POS HASTA LAS VISTAS,...lukyde málaga,...est. hispánicus,....lukyrh.blogspot.com ¡¡¡¡.   y no tengo mis dos feisbuck, porque dicin, que soy mal hablao,....y no cumplo, mesalto"" ¡¡¡, las normas europeas del ser buen ciudadano vasallo y -- como nos decía franco, el gran dictador asesino,...etc,..etc,....subditos""". ¡¡¡¡.   12/1/2.021,...Y HAGAMOS ALGO, ALGUNA ACCIÓN EL 20 DE ENERO DE 2.021, CONTRA EL GENDARME SISTEMA IMPERIALISTA MUNDIAL DEL ESTADO OTANONUISTA, MULTI-IMPERICAPITALISTA E INTERPLANETARIO,...GENOECOCIDA,....¡¡¡¡. LMM.  EDITOR DE lukyrh.blogspot.com    yayo-aguelete de pá 68 years, el 31 de enero próximus ¡¡¡¡¡. ))). NOTA : HOY SEGUIMOS SIENDO SUBDITUS, EN TÓ-ER-PLANETA-MAMMA TIERRA,...PATRIA DE TODA LA HUMANA-HUMANIDAD PROLET-POPULAR, INCLUIDOS LOS IRREGULARES NO MÁS ¡¡¡¡.



SOBRE LOS EVENTOS SIN PRECEDENTES EN WASHINGTON, DC EL 6 DE ENERO

Actualizado  | revcom.us

 

Nota y actualización de los editores, 11 de enero

El siguiente artículo cubre el intento de golpe de Estado del 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió y ocupó el Congreso durante varias horas, lo que obligó a los senadores y representantes a huir en busca de seguridad y detuvo temporalmente la certificación del Congreso de la clara victoria de Biden en las elecciones.

En respuesta, la líder demócrata Nancy Pelosi ha pedido a Mike Pence que expulse a Trump del poder mediante el uso de la Enmienda 25 a la Constitución de los Estados Unidos (que permite al gabinete destituir a un presidente por "no poder cumplir con los poderes y deberes de su cargo") y ha dicho que si no lo hacen, actuará para acusarlo. Los demócratas de la Cámara de Representantes redactaron artículos de juicio político, centrados en la "incitación a la insurrección" de Trump y la responsabilidad de alimentar la violencia de la mafia fascista en el Capitolio el 6 de enero, con el objetivo de interrumpir y prevenir lo que debería haber sido una certificación de rutina de la victoria electoral de Biden .

Esto no tiene precedentes, al igual que los eventos de la semana pasada, que continúan en cascada en sus efectos con al menos cinco muertes ahora atribuidas a la ocupación del Capitolio por la mafia. Debido a esto, muchos republicanos de la corriente principal también están expresando su apertura a estos movimientos, incluidos senadores como Romney, Toomey, Murkowski, Sasse y otros.

También se ha vuelto cada vez más claro que Trump sigue siendo extremadamente peligroso.

Se le debe impedir que inicie una guerra, posiblemente incluso una guerra nuclear, como un último intento, un esfuerzo desesperado por retener el poder en una situación de "emergencia", o como producto de estar "desquiciado". La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo público su temor al hacerles saber a todos que había hablado con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, sobre las "'precauciones disponibles' para evitar que Trump inicie una acción militar en el extranjero o use su única autoridad para lanzar armas nucleares". New York Times, 9 de enero)

El grave peligro también permanece de que Trump se movilice y dé liderazgo a más caos y posiblemente a otro intento de golpe, uno más serio y peligroso que el 6 de enero, especialmente con una base fascista y matona peligrosamente acelerada con la mentira completa y TOTAL de que Trump ganó. la elección y que hay mucho en juego para que Biden asuma el poder.

La conclusión es la siguiente: ¡ Trump debe ser destituido de su cargo lo antes posible y todo el régimen de Trump y Pence debe irse el 20 de enero! Esto es crítico desde el punto de vista de los intereses de la humanidad, acentuados por los peligros existenciales que representan Trump y su régimen. Medios constitucionales como la Enmienda 25, y / o el juicio político y un juicio rápido, podrían ser instrumentos clave para que esto suceda. El hecho de que estén seriamente sobre la mesa es positivo. La pregunta es si una fuerza de las decenas de millones que odian todo lo que Trump defiende y votaron en su contra, y todos los que se enfermaron hasta el alma por el feo espectáculo del miércoles pasado, harán la demanda de OUT NOW con suficiente fuerza moral y poder. para que se satisfaga esta necesidad urgente.

Dos grandes cosas sucedieron el 6 de enero.

Primero, Donald Trump fomentó un intento de golpe. Convocó a una multitud para que fuera a DC para protestar el día en que el Congreso certificaría oficialmente a Biden como el próximo presidente. Agitó a la multitud durante más de una hora, diciéndoles que marcharan hacia el Capitolio para "mostrar fuerza". Luego envió a la mafia al Congreso y se negó a hacer un alarde de suspenderlos durante horas. Agitando sus banderas de la Confederación, Estados Unidos y Trump como hachas de batalla, algunos de ellos armados, escalaron las paredes y rompieron las ventanas y arrasaron casi intactos por los pasillos, aterrorizando a los legisladores y destrozando oficinas. Su única exigencia: que Donald Trump, que  perdió  las elecciones por un margen decisivo, sea sin embargo  ilegalmente  puesto en el poder por cuatro años más.

En segundo lugar,  este  intento de golpe fue rechazado. Senadores y congresistas de ambos partidos lograron unirse para hacer lo que legalmente se les exigía, que era aprobar las declaraciones reportadas por todos los estados, declaraciones que ya habían sido certificadas y verificadas, contadas y litigadas, y tomar la segunda. -hasta el último paso para convertir a Biden en presidente oficial, con la toma de posesión el 20 de enero completando el proceso de transferencia pacífica del poder.1

Deberíamos hacer una pausa y preguntarnos qué nos dicen las escenas de ventanas rotas y muebles volcados, turbas aullando y legisladores acobardados y policías del laissez-faire sobre el extremo de la situación. Los comentaristas de la corriente principal tienen toda la razón al decir que esto no tiene precedentes en los tiempos modernos, y al remontarse a la Guerra Civil de los Estados Unidos para compararlo. Pero de ninguna manera hablan suficientemente sobre la  profundidad  de los conflictos que han dado lugar a expresiones tan extremas.

La amenaza no ha terminado: Parte I

Pese a la derrota del miércoles, esta amenaza no ha pasado. Primero, Donald Trump todavía está en el cargo. Según  informes de prensa , su propia gente en la Casa Blanca dice que tiene “miedo de que Trump pueda tomar acciones que resulten en más violencia y muerte si permanece en el cargo aunque sea por unos días”; hablan de una “mentalidad de búnker” y dicen que sigue justificando las acciones de sus seguidores el miércoles. Sus turbas todavía están en las calles de DC; relativamente pocos fueron arrestados por la Policía del Capitolio.2  Otras turbas trumpianas tomaron las calles en otras ciudades.

Pero es mucho más que la mafia. Casi 150 congresistas republicanos, incluidos los dos líderes de la delegación republicana, junto con siete senadores republicanos, TODAVÍA votaron para privar ilegalmente a Biden del cargo  incluso después de que la mafia se había dispersado . Una encuesta de la noche a la mañana citada en el  Washington Post  afirmó que los votantes republicanos encuestados  favorecían  el alboroto reaccionario por un margen de 45% a 43%.

Tanto por estas razones —y por la razón más fundamental de que para permitir que un intento tan descarado de un golpe fascista quede impune para no sentar un precedente— Trump debe ser destituido de su cargo lo antes posible .

La amenaza no ha terminado: Parte 2

Lo que sucedió el 6 de enero no comenzó cuando Trump pidió que la gente viniera a DC. No comenzó cuando Trump se convirtió en presidente. Es más grande que Trump. Es más profundo que Trump. Es más peligroso que Trump en sí mismo, incluso cuando Trump ha desempeñado un papel fundamental en la explotación de estas divisiones y en unir y organizar fuerzas fascistas algo diversas.

Por qué sucedió esto y cómo sucedió esto se profundiza en el  trabajo de Bob Avakian (BA) , que se remonta a mediados de la década de 1990 hasta la actualidad, analiza la dinámica del régimen de Trump y brinda una dirección crítica sobre cómo luchar. eso. Si desea comprender seriamente a lo que nos enfrentamos, y lo que sucedió el miércoles deja en claro la naturaleza de vida o muerte de tal comprensión, debe comprometerse con este trabajo.

En resumen, sin embargo, se ha construido un movimiento fascista durante más de 40 años, uno en el que todo un sector de la población vive casi literalmente en un mundo diferente donde su comprensión de la realidad está determinada por las fantasías reaccionarias de las escuelas cristianas y las iglesias fanáticas. , Sitios web de locura y conspiración de Fox News / talk-radio, etc. Estas personas han sido reforzadas en sus creencias de que los derechos por los que luchan y ganan los negros y otras nacionalidades oprimidas representan una amenaza para ellos o disminuyen su posición. Están condicionadas a percibir los desafíos de las mujeres a las formas en las que están subordinadas, o el reconocimiento de la humanidad de las personas LGBTQ, como algo a aplastar. Se les ha enseñado a ser xenófobos, a odiar, o al menos a mirar con desprecio a las personas de otros países. Se les ha enseñado a rendir culto a las armas represivas del estado —la policía y el ejército— y, de hecho, muchas de estas personas están salpicadas por esas instituciones. BA ha señalado la idea de Ron Reagan (el hijo progresista del ex presidente [fascista] Ronald Reagan), quien comentó que la razón por la que estas personas se identifican tan estrechamente con Trump es que odia a las mismas personas que ellos.

¿Cuáles son algunos de los principales impulsores subyacentes de este movimiento general de décadas hacia el fascismo? Estados Unidos enfrenta desafíos sin precedentes en todo el mundo: el ascenso de China como rival imperialista, las dislocaciones económicas y sociales de la frenética globalización de la producción capitalista, el crecimiento de un fundamentalismo islámico vicioso que se opone a la dominación imperialista pero sobre una base reaccionaria. Frente a eso, impulsados ​​por una cosmovisión diferente  y los  cambios en la sociedad estadounidense (incluida la composición étnica cambiante), sectores de la clase dominante de Estados Unidos están, y han estado, luchando por un reordenamiento más abiertamente supremacista blanco y cristiano-fascista de Estados Unidos. sociedad, como una norma coherente  y  para luchar en una situación mundial cambiante.

En resumen, y como parte de esto, estos fascistas están luchando por una forma diferente de gobierno, una forma  abiertamente  dictatorial en la que aquellos que han ganado algo parecido a los derechos y la dignidad a través de una lucha encarnizada bajo esta forma de gobierno capitalista son devueltos a la una subordinación más asfixiante, y quienes resisten, o quieren luchar por un mundo mejor y más justo, no reciben más derechos que la celda de la prisión, o algo peor.

Muchos comentaristas señalan muchos elementos el miércoles: el racismo, la megalomanía de Trump (deseo lunático de poder), la corrupción y el egoísmo, el aterrorizar a los oponentes, y todos estos estaban claramente en juego y en exhibición. Pero en el corazón de todo esto, y lo que aún no se ha enfrentado completamente, está el  fascismo.

¿Qué se debe hacer?

Existe una necesidad real de seguir de cerca y responder a los llamados de  Rechazar el Fascismo  en este período mientras continúan liderando la lucha en diferentes formas. Esto es fundamental y será fundamental, no solo hasta que esta batalla inmediata se resuelva por completo, sino para continuar la lucha contra el fascismo a través de la administración Biden. En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar una América fascista.

Al mismo tiempo, para reiterar lo dicho anteriormente, entrar en BA, profundizar realmente en un análisis científico de dónde vino este fascismo, la amenaza que representa y, sobre todo, la forma de ir  más allá de  un ciclo de rebotes entre uno. u otra forma de gobierno imperialista que aplasta, sofoca y asesina a personas en todo el mundo (incluso cuando el fascismo es más monstruoso y grotesco, presenta amenazas existenciales para la humanidad), esto ahora mismo es decisivo no solo para derrotar al fascismo, sino a trabajo de emancipar a la humanidad y evitar una catástrofe ecológica, ahora y en los días y años venideros.

 


1. A través de puntos clave, una agrupación de quienes habían cooperado previamente, incluso cooperaron servilmente, con Trump (personas como el vicepresidente Mike Pence y el líder republicano del Senado Mitch McConnell) se opusieron decisivamente a esta medida. Para estas fuerzas, lo que Trump había estado exigiendo, la revocación de los resultados electorales, crearía y agravaría los conflictos dentro de los EE. UU. Y, en general, "presentaría una imagen" que sería demasiado dañina para la "posición" de EE. UU. En todo el mundo en su mortal competencia económica, política y militar con otras potencias imperialistas. Estas personas  son  fascistas, pero no estaban preparadas para arriesgar todo el futuro de su proyecto en el destino inmediato de Donald Trump. volver ]

2. Además de la indignación, algunos de esos cerdos se tomaron selfies con miembros de la mafia, junto con otras formas de aprobación e incluso cooperación, una cruda comparación con la brutalidad que sufrieron los manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial hace unos meses. volver ]

Agitando sus banderas confederadas, estadounidenses y de Trump como hachas de guerra, algunas de ellas armadas. Las fuerzas del MAGA treparon muros, rompieron ventanas y arrasaron los pasillos casi sin tocar, aterrorizando a los legisladores y destrozando oficinas. (Foto: AP )

 

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http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162015000200186 // : Atropellado amanecer. El comunismo en el tiempo de la Revolución mexicana.  Giuseppe Lo Brutto


* Profesor-investigador titular del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", BUAP, México. (giuseloby@msn.com). 

Condes Lara, Enrique. Atropellado amanecer. El comunismo en tiempo de la Revolución mexicana. México: BUAP, 2015..  

Buenas tardes a todas y todos los presentes. Agradezco la atenta invitación para participar como presentador de esta obra de Enrique Condes Lara, Atropellado amanecer, el comunismo en el tiempo de la revolución mexicana, en el marco del VI Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos "La izquierda que no quería crecer: límites y perspectivas de un proyecto de nación relegado", organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. La verdad es un honor ser presentador de un libro que por muchos sentidos me hizo reflexionar en torno al papel histórico de la izquierda en México y sobre todo entender también, a través de otros elementos sociológicos, políticos y económicos, el actual momento de la izquierda en México y el "supuesto proceso de transición democrática" que este país ha vivido desde la revolución hasta hoy.  

No cabe duda que, proviniendo de una familia comunista italiana (en cuyas filas se puede mencionar a uno de los dirigentes locales que quedó en la historia de mi comunidad de origen, Mussomeli, Sicilia, Italia, lo zio Francesco Lo Brutto, por su liderazgo en el Partido Comunista Italiano ―PCI―, sus principios de justicia y sus luchas que lo distinguieron siempre a lo largo de su vida), poder hablar hoy sobre el papel que jugó el Partido Comunista Mexicano (PCM) en este país es un motivo más para seguir intentando comprender a México y al mismo tiempo a América Latina frente a los cambios que este continente ha vivido en estos últimos quince años. Cambios que en cuanto a la toma del Estado se reflejaron en América del Sur con el llamado "giro a la izquierda", sin duda llenos de contradicciones que significaron un momento importante en la historia del continente.  

En cuanto a México, que es tema de análisis de este coloquio internacional, creo que es pertinente empezar el análisis sobre el papel histórico de la izquierda tanto a partir del siglo XIX (este libro nos da los instrumentos necesarios), como (tal como se está realizando en este congreso) con mayor fuerza a partir de las huelgas de los ferrocarrileros en los cincuenta, seguido por el del 68 con todas las implicaciones que comportó a nivel nacional e internacional la matanza de los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, la represión del 71 (El Halconazo), la reforma política del 77, con la legalización del PCM, la candidatura en el 82 de Rosario Ibarra "de Piedra" con el Partido Trotskista a la presidencia de la república (primera mujer candidata a la presidencia), la candidatura del 88 de Cuauhtémoc Cárdenas con el Frente Democrático Nacional, el fraude electoral y la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las numerosas asociaciones pro democracia, expresiones de la sociedad civil (sectores de izquierda y derecha) en los noventa, la reforma electoral del 97, la victoria del prd en el Distrito Federal 1997, y la supuesta transición del 2000 con la llegada del Partido de Acción Nacional (PAN) al poder.  

En ese sentido, y con respecto tanto al tema de este seminario como a las investigaciones que se han realizado en el Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en específico en el cuerpo académico "Sociología Política y del Desarrollo", considero primero que la expresión más viva de la herencia de la izquierda mexicana es hoy Morena; que México ha vivido una tortuosa y hoy "a medias", dirían en este país, transición democrática; que América Latina entró de lleno en una fase posneoliberal que no necesariamente implica un cambio en el patrón de desarrollo y que finalmente, hoy más que nunca, es indispensable y necesario un análisis sobre el papel de "las izquierdas" en América Latina y México para poder no solamente generar mayor conocimiento científico y análisis de la realidad política, económica y social del continente, sino que, al mismo tiempo, permita elaborar estrategias para el cambio.  

Dicho esto, y volviendo al tema principal de la obra que tengo el honor de presentar esta tarde, debemos poner como primer punto del análisis de esta investigación que el Partido Comunista en México nace como un partido comunista sui generis; es decir, nace en un contexto de la Revolución mexicana (que fue básicamente una revolución burguesa), cuyas características le dan ese atropellado amanecer que, en palabras del autor, hacen del mismo partido, en su origen, un partido con poca incidencia en la realidad del país. Sin embargo, sus ideales vienen retomados por los líderes y caudillos de la época que, un contexto de la Revolución, los hacen suyos y rechazan cualquier forma de intervencionismo extranjero (en relación con el papel que el Partido Comunista de la Unión Soviética -PCUS- jugaba en el PCM y sus posibles influencias en el país).  

Queda claro cómo el naciente nacionalismo revolucionario se hará de algunos de los principios del comunismo y al mismo tiempo pondrá al Estado como elemento de equilibrio en la lucha capital/trabajo. Yo añadiría que se irá poco a poco conformando el Frankenstein (el pri) que durante 70 años gobernó a México y que volviendo además al poder en 2012 es más aún un Frankenstein del siglo XXI con una contradicción entre su pretensión de ser un partido de las masas sin distinción de clase y operar como un partido de derecha, al estilo PAN (la aprobación de las leyes de reformas estructurales).  

Un segundo elemento por considerar en esta presentación es el de las realidades distintas entre Europa y América Latina (y, por ende, México), en donde el capitalismo se instauró con características distintas. Si es cierto que vivimos en un sistema cuya esencia es capitalista y cuya extensión es mundial, es también cierto que cada país tiene características distintas tanto en la forma en que las condiciones capitalistas se instalaron, como en la manera en que las distintas modalidades de acumulación se han ido gestando en estos ciclos de auge y crisis de este sistema capitalista. Por ello, siguiendo a Harvey, hoy resulta fundamental entender que la modalidad de acumulación neoliberal tiene rasgos y características que la distinguen en cada país, aunque se trata de una modalidad cuyos patrones se reproducen en la totalidad del sistema. A manera de analogía, tal como señala Paco Ignacio Taibo II, el neoliberalismo mexicano es un "pinche neoliberalismo", que se diferencia de otros por sus características sui generis. Lo mismo podríamos decir del contexto histórico en el que se sitúa esta investigación.  

Un tercer elemento que Condes Lara pone en la mesa del debate creo que es esta encrucijada entre lo nacional y lo internacional, es decir, esta contradicción misma que el PCM no pudo eludir. El PCM fue un partido que en sus orígenes no tuvo fuerza en México tanto por el contexto de la Revolución, como por "la falta de capitanes", se podía decir, parafraseando a Antonio Gramsci.  

Después de una parte introductoria que grosso modo refleja lo anteriormente dicho, el autor pone énfasis en este papel nulo de las colonias en el pensamiento marxista en sus orígenes. Efectivamente, en palabras de Marx y Engels, América Latina era una tierra incógnita. Se pone el acento en el hecho de que las colonias no eran ni siquiera tomadas en cuenta en el proceso de revolución que tenía ese sello eurocéntrico.  

El autor, en el primer capítulo, retoma el debate en torno al papel de la clase proletaria, la pequeña burguesía y por ende la social democracia, enfatizando el análisis sobre los temas tales como el Estado-nación, la cuestión nacional, y el todo en este marco de dar a entender cómo, en los países coloniales, el Partido Comunista no podía tener esa gran fuerza que tuvo en Europa. Queda claro que los acontecimientos históricos, desde la revolución bolchevique, la muerte de Lenin y la llegada de Stalin al poder, influenciarían la suerte de la Internacional Comunista y de las líneas por seguir en los demás países del mundo en cuanto a la realización de la revolución.  

En cuanto a América Latina, sería hasta el VI Pleno Ampliado del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (IC) en 1926 y en las discusiones del VI Congreso de la IC, en 1928, que aparecería con fuerza en el debate el tema de esta región y, en general, de las colonias. Esto se presentó, en palabras del autor, como "uno de los nudos estratégicos de la situación internacional".  

Creo que es importante remarcar cómo el papel primario exportador de las economías de estos países latinoamericanos desde 1848 hasta 1940 sería su sello de dependencia de las economías de las "ex madre patria". En ese sentido, a partir de 1926 hay un esfuerzo para darle al movimiento proletario revolucionario de América Latina la hegemonía del proletariado. Podría decirse que el VI Congreso es un parteaguas para entender este descubrimiento de América Latina. En palabras de Condes Lara, "se formó la imagen de lo que es la región en el pensamiento marxista". Desde las declaraciones de Fernando Lacerda, en Brasil, Rafael Carrillo, en México, Pelufo, en Argentina, y Martínez, en Venezuela, podemos entender la fuerza que fue asumiendo la izquierda comunista latinoamericana. Sin embargo, y aquí creo que el autor no profundiza mucho, es Mariátegui el primer gran marxista latinoamericano que pone en tela de juicio al marxismo eurocéntrico y que pone el acento en el papel de los indígenas como actores de la revolución, en el papel cultural y de identidad latinoamericana como fuerza generadora de la revolución. Hay que recordar el antistalinismo de Mariátegui, expresado por los delgados que van en su representación, Hugo Pesce y Julio Portocarrero, en la primera Conferencia Comunista latinoamericana en 1929 en Buenos Aires (Argentina), que le costará al mismo Mariátegui su marginación ideológica y el cargo de secretario general del partido comunista peruano.  

El segundo capítulo del libro abre con un análisis sobre el contexto mexicano entre 1910 y 1930. Analiza a los actores clave (políticos, económicos y sociales), para ir ampliando el análisis que llevará al autor a dar un contexto de la realidad mexicana de ese momento histórico particular, para, en capítulos sucesivos, ir introduciendo con más vigor y análisis el papel del Partido Comunista Mexicano en sus albores.  

La realidad política, económica y social de México en la segunda década del siglo XX fue de gran inestabilidad, de guerra, destrucción y enfermedades que pusieron a prueba a cada gobierno que se fue conformando en ese contexto de la Revolución.  

A partir de los años veinte del 1900, los grupos al poder en México entendieron que para sostenerse en el poder no bastaba con conquistar al Estado, sino que era indispensable seguir teniendo el apoyo de las masas. A lo largo del capítulo, se pone en evidencia cómo los constituyentes de Querétaro consagraron los artículos 27 y 123 a la cuestión agraria y a los obreros. Se evidencia cómo los grupos posrevolucionarios que gobernaron México retomaron elementos del comunismo. En síntesis, obreros y campesinos se habían hecho elemento clave de ideología, postulados y legislación de la Revolución mexicana.  

Al mismo tiempo, se entrecruzaban las motivaciones de aquellos políticos y caudillos que utilizaban a las masas (obreros y campesinos) para sus intereses y aquellos que veían en ellos la parte fundamental y motivo del proceso social mexicano. El autor pone el acento en cómo esto representó para los comunistas mexicanos uno de los grandes problemas estratégicos a que se enfrentaron a lo largo de los años treinta del siglo pasado.  

El problema era cómo realizar una revolución en un contexto en donde hay una alianza entre obreros y campesinos, en donde su gobierno los reconoce, usa sus lenguajes y se ostenta como revolucionario, el todo en una realidad en donde la idea "estalinista" de revolución había penetrado igual en México.  

Desde Calles a Obregón, los usos en la terminología comunista fueron muy frecuentes, y los obreros y los campesinos se habían transformado en parte fundamental de la Revolución mexicana. Es interesante la evolución del papel de los obreros, como el rol de la Casa del Obrero Mundial (COM), quien apoyó y luego entró en conflicto con Carranza. Esto llevará a este último a afirmar que si bien la Revolución mexicana se había hecho en contra de la tiranía capitalista, no iba a permitir que se levantase otra tan perjudicial para el bien de la república, como podía ser la de los trabajadores. 

A partir de esta experiencia, Condes Lara pone el acento en el papel de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la política de esos años. No cabe duda de que a partir de cuestionarse sobre el papel de los obreros en la lucha política, el papel de los sindicatos, entre otros, se dará paso a los distintos grupos y posiciones de la izquierda. En ese contexto, por ejemplo, los contrastes entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CROM no tardaron en aparecer.  

El autor señala cómo al prevalecer la negociación sobre el conflicto, aquellos sectores de la izquierda que insistieron en el enfrentamiento, poco a poco se fueron aislando de la lucha política y de la posibilidad de influir en sectores clave del movimiento obrero. Yo apuntaría al hecho de que todo esto debe leerse en un contexto posrevolucionario mexicano y en la construcción de un Estado corporativista.  

El papel de Morones a partir de 1924 fue muy importante tanto en la CROM como en la defensa del presidente Calles. Aquí se cumple la hipótesis del autor en cuanto a la manera en que los gobiernos posrevolucionarios jugaron y utilizaron a la ideología y a la fuerza de los obreros, y debilitaron cualquier papel que el proletario pudiese tener fuera de la construcción del Estado posrevolucionario.  

Tanto la CROM como el Partido Laborista Mexicano (PLN) fueron actores fundamentales en el gobierno de Plutarco Elías Calles. Los acontecimientos que seguirán y la lucha Obregón-Morones para la presidencia de la república llevará al asesinado del primero y al ocaso del segundo y de su grupo, la CROM.  

En ese contexto, el tema de la propiedad de la tierra asume un rol determinante. La heterogeneidad de los distintos actores de la Revolución mexicana puso de relieve que el problema agrario era mucho más complicado de lo que se suponía. La aparición del Partido Nacional Agrarista (PNA) muestra cómo tanto este último como la CROM fueron expresión de personalidades en un contexto de convulsión posrevolucionario que tuvieron su auge y su declive relacionado con sus propios "patrocinadores".  

Tal como señala Condes Lara, la radicalización campesina en esos años cuajó con la Liga Nacional Campesina (LNC). Sin embargo, los comunistas sobresalieron en los preparativos y la constitución de una nueva agrupación nacional. Su táctica era la alianza con caudillos y fuerzas en torno a un proyecto de unificación nacional campesina para el efectivo reparto agrario.  

El VI Congreso de la Internacional Comunista, aquel que, como apuntó el autor desde el comienzo, dio visibilidad a América Latina en el pensamiento marxista eurocéntrico, permitió que se implementara en México la política de "clase contra clase" y de "contraofensiva" revolucionaria. La ruptura con el gobierno preconizó la división de la misma LNC.  

Otro actor en esta realidad mexicana de las primeras décadas del siglo xx es el clero. El autor pone el acento en cómo la Iglesia y el poder extranjero eran sinónimos en ese contexto revolucionario, primero, y posrevolucionario, sucesivamente. La guerra de los cristeros que enfrentará Calles será la máxima expresión de la lucha entre el Estado y la Iglesia católica. Un presidente que, como lo señala Condes Lara, fue muy influenciado por la ideología obrera y que mucho poder le dio a la CROM.  

Me parece importante señalar cómo el autor inscribe este conflicto en un contexto de crisis capitalista, y al mismo tiempo señala que esta guerra provocó crisis económicas en México y el abandono de lo rural, poblando más, de esa manera, las ciudades del país. Todo ello en una situación de caída tanto en el producto interior bruto como de la producción agraria.  

Al mismo tiempo, creo importante también, en el análisis de esa realidad histórica, entender el papel que México empezó a tener a nivel internacional, en un contexto en el que el mundo estaba en continua fibrilación. La Revolución y los ideales de los obreros, sobre todo en la cuestión de las empresas extranjeras presentes en el país, también necesitaron mediaciones en algún momento determinado; por ejemplo, durante el gobierno de Calles derivado de las relaciones del país con los Estados Unidos y de las consecuencias que de esta se derivaron. Es en ese contexto donde el análisis del papel de los militares y el ejército permite entender el desarrollo histórico del México posrevolucionario y el papel de los obreros y campesinos en esa realidad convulsa de las primeras décadas del siglo XX. El surgimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1928 se inscribe en ese momento histórico, y tiene el objetivo de empezar una nueva etapa en la historia del país, unificando fuerzas y apuntalando a la recomposición del Estado Nacional, dándole al partido esa figura de poder estatal.  

El tercer capítulo es un análisis sobre el utopismo, el anarquismo y la socialdemocracia en México. Considero importante ese análisis porque permite entender las ideas y la historia de los movimientos políticos en el país, influenciados por las ideas eurocéntricas. Mencionar los acontecimientos, las agrupaciones de izquierda y sus posturas es fundamental para entender ese momento de la vida política, económica y social mexicana, lo cual corrobora la hipótesis del atropellado amanecer del comunismo en México.  

Entre los utopistas que tuvieron alguna influencia en México, Condes menciona a Robert Owen, a Victor Considerant y a Albert Kismey Owen. Estas ideas no solamente apuntalaron grupos conservadores, oligárquicos, entre otros, sino que al mismo tiempo estuvieron presentes en el pensamiento y quehacer de importantes protagonistas de la construcción de la nacionalidad y del Estado mexicano. Nos señala el autor cómo en el mismo pensamiento de Benito Juárez están presentes las ideas de Saint-Simon. El mismo Melchor Ocampo fue influenciado por Proudhon, sin ser Ocampo, tal como señala el autor, ni socialista, ni utopista o anarquista, sino, diría yo, un ecléctico que utilizaba las ideas de los pensadores a su conveniencia.  

En ese mismo sentido, el autor menciona el caso de Julio López, cuyo levantamiento a favor de los oprimidos y pobres de México y del universo (que fue su Manifiesto) lo llevó al fusilamiento por órdenes del mismo Benito Juárez. El del griego Plotino Rhodakanaty, que fue quien inculcó las ideas del fourierismo a López, que influenciará, a su vez, a los futuros dirigentes del primer socialismo mexicano, entre ellos Francisco Zalacosta, Santiago Villanueva, Hermenegildo Villavicencio, Juan de Mata Rivero y Prisciliano Díaz.  

Con López Chávez, por primera vez en México se conforma un movimiento campesino que llamaba a la organización de la sociedad, propugnando la formación de sociedades agrarias. Diría el autor: una utopía agraria que se instalaba en el campesinado. El Plan de la Barranca de 1879 iría en esa dirección y al mismo tiempo revelaría la presencia de distintas corrientes de pensamiento sin revelar cuál es la clase dominante. A este le seguirá el Plan socialista de la Sierra Gorda (y el levantamiento encabezado por Albero Santa Fe), que llevará a la unificación del movimiento agrario de los pueblos de Querétaro y Guanajuato y al pronunciamiento político de Miguel Negrete. Diego Hernández y Luis Luna serán, respectivamente, el secretario y primer secretario del directorio socialista.  

Desde la Ley del Pueblo (inspiración de Alberto Santa Fe), el periódico bisemanal La revolución socialista, hasta los once números del semanario La Internacional, notamos la expresión de ese utopismo socialista en México que acabará en 1884, y será puesto en segundo lugar por las corrientes anarquistas, anarco-comunistas y socialdemócratas.  

En efecto, tal como nos señala el autor, el Congreso General Obrero que tuvo su primer congreso en marzo de 1876, el Gran Circulo de Obreros en México que fue parte de ese Congreso, el Gran Circulo de la Unión, el periódico liberal independiente, socialista y acérrimo defensor de la clase obrera, El Hijo del Trabajo (aunque éste apoyará poco después a Porfirio Díaz), el grupo La Social de tendencia anarquista, El Manifiesto de los trabajadores de 1876, el grupo la Primera Sucursal, son la expresión de la dinámica de la izquierda de ese comienzo de la segunda mitad del siglo XIX en México. En ese momento histórico, Condes Lara pone en evidencia cómo los anarquistas se habían convertido en la mayor fuerza del movimiento obrero en el país. Sin embargo, el Porfiriato se encargaría de diluir esas fuerzas obreras.  

A principio del siglo XX el magonismo sería la expresión anarco-comunista más importante de México, y el periódico Regeneración (periódico independiente de combate) sería la expresión de esa lucha por los ideales del bien público y los republicanos. El partido Liberal (PL) que surgirá a posteriori del congreso de San Luis Potosí será fundamental para preparar la futura Revolución mexicana y su lucha contra el Porfiriato.  

Me parece importante señalar, tal como lo hace el autor, cómo el semanario Regeneración fue, en palabras de José C. Valdés, "el periódico mexicano más emocional por su virulencia, más cautivador por sus ideas y más intenso por su perseverancia" (p. 249).  

El hijo del Ahuizote y Regeneración fueron periódicos importantes en ese momento de la vida política, económica y social de México, en donde el Estado oligárquico tuvo su mayor fuerza y sometimiento en el país. Además, el programa del Partido Liberal y el Manifiesto de la Nación tuvieron una difusión grande (medio millón de ejemplares distribuidos en México, el sur de los Estados Unidos, Europa y América Latina) gracias al semanario Regeneración (250 000 ejemplares). La influencia del magonismo fue fuerte, y aunque hubo una división en el PL en 1904, en las vísperas de la Revolución mexicana se fue delineando su unificación. El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 tuvo enormes repercusiones. Los acontecimientos que siguieron fueron el resultado de posturas e intereses políticos distintos de los diferentes líderes en el contexto de la Revolución.  

En esa realidad, la Casa del Obrero Mundial, fundamental para el futuro desarrollo del sindicalismo en México, fue un centro de reunión en donde se intercambiaron ideas, se implementaron cursos y se dieron ciclos de conferencias. Promovió la creación del día del trabajo en 1913 e impulsó durante la presidencia de Carranza reformas a favor de los trabajadores. Se clausurará definitivamente en agosto de 1916, y la CROM, con su líder Morones, será a partir de ese momento la agrupación que representará con más fuerza a los obreros en México. Tal como señala el autor, "esta fue la principal fuerza sindical y política en el movimiento obrero mexicano, que no la única, con la que tropezaron los comunistas en México al constituirse en partido" (p. 288).  

La fundación de la CGT (22 de febrero de 1921) se dio en un contexto de una convención de los anarco-sindicalistas, financiados por la Federación Comunista del Proletariado Mexicano. Esa convención será conocida como la Radical Roja. En ese contexto, y para asegurar el correcto manejo de la cgt, se formaron el Centro Sindicalista Libertario (CSL) y el periódico Verbo Rojo. Su enfrentamiento con la CROM en los años sucesivos será paradigmático. Tal como señala Condes Lara, lo que puso en crisis la CGT fue el reformismo de la Revolución mexicana. Siguiendo la hipótesis del autor de Atropellado amanecer, esta fue la segunda agrupación obrera de importancia con quien se toparon los comunistas desde que iniciaron sus actividades en México.

El cuarto capítulo de este libro está dedicado a este atropellado amanecer del comunismo en México. Es un contexto en constante transformación, en un país que vive la Revolución, donde llegan las ideas de la revolución rusa. Sin embargo, los acontecimientos que llevarán a la formación del Partido Comunista, o mejor dicho de los partidos comunistas en México, se darán en una realidad en el que la superación del Estado oligárquico del Porfiriato se inscribe en la construcción del Estado posrevolucionario. La convulsión de los acontecimientos y la llegada de extranjeros que influenciarían el surgir de este nuevo sujeto político serán las condicionantes que el autor analiza.  

Uno de los slackers (perezosos) de los Estados Unidos que mayor influencia tendrían en la vida política de la izquierda en el país es Robert Haberman, quien jugaría un papel importante en la Liga de Resistencias Socialista de Yucatán (PSY), y en el Congreso Socialista de Motul en el mismo estado mexicano. Un personaje fuertemente vinculado a Felipe Carillo Puerto.  

Miembro del Partido Socialista de los Estados Unidos, tendría un peso importante para superar el anarquismo como fuerza imperante en el movimiento obrero mexicano, carga anarquista heredada por la com. Después de un periodo de persecuciones, el triunfo de Agua Prieta permitirá al PSY hacerse hegemónico. A partir de 1921 (II Congreso Obrero Socialista), tomaría el nombre de Partido Socialista del Sureste (PSSE). El debate en el partido en torno al hecho de entrar o no a la Tercera Internacional le dará el golpe a la III Internacional Comunista para penetrar en México a inicios de los años veinte del siglo XX.  

Otro personaje que tanto escándalo crearía en las filas de los izquierdistas mexicanos es Nath Roy, quien en contacto con el gobierno de Carranza financió la edición de El Socialista. Muchos historiadores mexicanos afirmaron en años posteriores que Nath Roy se auto dio un papel central que nunca tuvo en la vida política mexicana.  

En este capítulo, el autor pone el acento en la debilidad del Partido Socialista, sobre todo por la ausencia de un pensamiento marxista en el movimiento obrero mexicano. Las diferencias entre quienes querían entrar a la Internacional Comunista y quienes propugnaban para que fuera parte de la Internacional Socialista (entre ellos el líder de la CROM, Morones) radicalizó las posiciones entre los dos grupos. Al final, el hecho de haber entrado a la Internacional Comunista llevó a la escisión en el grupo. Un nuevo congreso nacional socialista nombró a un comité ejecutivo de duración determinada. El Partido Nacional Socialista tendrá en el ideario a Proudhon, Kropotkin, y en palabras de Condes Lara fueron más documentos doctrinarios que documentos políticos los que se acordaron.  

Sin embargo, a pocos días de haber finalizado el congreso (septiembre de 1919), algunos exponentes de esta fuerza (que duró muy poco) lo abandonaron para formar el Partido Comunista de México, entre ellos Barreda, Tabler, Rodríguez y Estrada. En esta historia, misteriosa y llena de slackers, fue Borodin quien, en palabras del autor, impulsó a algunos izquierdistas a abandonar al Partido Socialista y convertirlo en el Partido Comunista Mexicano.  

El 24 de noviembre de 1919 será la fecha fundacional del Partido Comunista Mexicano, cuando en una reunión del PS en el Distrito Federal se adoptó como propio el Manifiesto de la Internacional Comunista a los Proletarios del Mundo. José Allen será su primer secretario general. Al mismo tiempo, Nath Roy, su esposa Evelyn Trent y Frank Seaman serán los delegados para la II Internacional Comunista.  

En ese momento existían tres grupos en México: el Partido Socialista de Cervantes López, el Partido Comunista de México de Gale y el Partido Comunista Mexicano encabezado por Allen. Además, a los pocos meses aparecería el Partido Laborista Mexicano, de Morones. La rivalidad fue muy dura entre los dos partidos comunistas que llevaron a la expulsión de Gale en 1921, acusado de "provocador y aventurero norteamericano".  

Es importante señalar cómo el autor evidencia la exageración de los informes que se mandaban a la III Internacional Comunista sobre el diagnóstico del Partido en México. En ese contexto, la llegada del japonés Katayama al país con el objetivo de unificar a Allen y a Gale haría de esta naciente agrupación política un partido lleno de misterios y controversias desde su nacimiento. 

Es sorprendente cómo en 1983, una investigación de Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno señalará al mismo Allen (primer secretario del PCM) como un agente militar norteamericano. Esto que nos relata Condes sigue sustentando su hipótesis del atropellado amanecer del PCM, un partido endeble desde su nacimiento y con escasez de militantes.  

De la llegada del japonés Katayama lo único rescatable es la labor editorial hecha con la Biblioteca Internacional, en donde se editaron trabajos de Lenin, Bujarin, Trotsky, Zinoviev y Gorky. En consideración del autor, el bolcheviquismo en México hizo que las corrientes de Allen y de Gale, los anarco-sindicalistas no vieron en un primer momento mayores impedimentos para convivir y las diferencias de pensamiento y de doctrina no aparecieron dado su desprecio hacia los socialistas. Esto cambiaría en poco tiempo. 

Un papel importante en ese contexto lo desarrollarán los jóvenes de la Juventud Igualitaria, quienes constituyeron, al lado de los veteranos sindicalistas rojos, el alma de la Federación Comunista del Proletariado Mexicano, alianza de anarquistas, comunistas y sindicalistas revolucionarios, propuesta formulada por el Partido Comunista Mexicano que respondió a la urgencia de contar con un organismo de la multitud de acciones. Este hecho ayudaría a la conformación de la CGT.  

Es importante señalar cómo los acontecimientos de Rusia aumentarán las asperezas entre los comunistas y los anarquistas. El Partido Comunista Mexicano fue afectado también por estas diferencias teóricas y por el aplastamiento de los anarquistas en la Unión Soviética, en un país como México, en donde los anarquistas eran una de las fuerzas más fuertes en la izquierda. A todo esto, si añadimos el contexto convulso de la Revolución mexicana, la realidad para ese sujeto político iba a ser muy complicada para entenderla, pero sobre todo para transformarla. En consideración del autor, a finales de 1921, el PCM estaba alejado de los movimientos reales y de los organismos vivos de la clase obrera.  

El primer congreso del PCM, que se da en el contexto de un partido débil en sus miembros y liderazgos, será prácticamente su real fundación, ya que se formulará una caracterización del desarrollo histórico de México. En este atropellado amanecer, las iniciativas desarrollados por los comunistas en el país no siempre coincidían con las directrices de la I Internacional Comunista. Entender el pensamiento marxista era otra debilidad. En mi opinión, la tarea era doblemente ardua: en primer lugar, entender un pensamiento eurocéntrico en una realidad diferente complicaba más las cosas; en segundo, tal como señala el autor, la presencia de los slackers dificultaba más las cosas, por su falta de conocimiento del pensamiento marxista y, al mismo tiempo, por acentuar la idea de que "el que viene de afuera sabe más". A partir de ese congreso, el partido se llamará, hasta 1939, Partido Comunista de México. De ese momento en adelante, el Partido se transformó en el depositario de la doctrina y del saber de los clásicos. Tal como señala Condes Lara, el Partido fungió de Iglesia en el comunismo como la mediación insustituible e imprescindible entre la profecía de los clásicos y la clase que redimiría y, al hacerlo, salvaría a la humanidad.  

La fundación en 1922 del Sindicato Revolucionario de Inquilinos (SRI), en palabras de Taibo II, "se le apareció como un alternativa a su marginación en el movimiento sindical, y a ella se asieron como náufragos y salvavidas". A lo largo de sus primeros diez años de vida, el PCM fue un partido desarticulado e inestable debido a la propia Revolución mexicana (como se ha dicho en más ocasiones en esta reseña a partir de los hechos que al autor de forma brillante narra en el libro). Los líderes de ese entonces no supieron hacer una lectura de esa realidad mexicana revolucionaria, antes, y posrevolucionaria, después. En palabras de Condes Lara, no entendieron las claves de los procesos históricos latinoamericanos. 

En esa realidad, es interesante cómo las ideas que sirvieron a la construcción del Estado posrevolucionario fueron tomadas por parte de los líderes del Estado mexicano; no obstante, eran las ideas importantes de ese partido que tuvo un atropellado amanecer en un México que no quisieron y no supieron entender. En términos "Manzionani" se podría decir: "Ai posteri l'ardua sentenza!".  

El último capítulo de este libro está destinado a la influencia del marxismo-leninismo en las instituciones del México posrevolucionario, desde los periódicos que narraron la Revolución rusa hasta la influencia de los jefes revolucionarios rusos en los revolucionarios mexicanos.  

El Estado mexicano que salió de la revolución no fue ni capitalista ni comunista; fue un Estado que se asumiría como por encima de las clases. Por ello, y discrepando con el autor sobre el hecho de que ese Estado se puso por encima de las clases, me parece importante señalar que el Estado, en cualquier momento histórico, siempre ha reflejado y sigue reflejando la lucha capital-trabajo. De hecho, se considera una relación de esta lucha que sintetiza el antagonismo social que caracteriza al sistema capitalista.  

Lo que se formará en México será un Estado desarrollista con la pretensión de conciliar esa lucha capital-trabajo; un Estado con la falsa expectativa de garantizar el interés general a todas las clases sociales, asumiéndose (sin lograrlo) como responsable de su educación y de su salud, de darle alimentación a todos y a todas y de defender su campo; un Estado que, aprovechando esa fase histórica, haría del nacionalismo revolucionario la bandera para recuperar la dignidad que las corporaciones extranjeras le habían quitado. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que eso se dio a partir de crear las condiciones de construcción de esa burguesía mexicana sui generis, es decir, corrupta, y al mismo tiempo autoritaria, que supo aprovechar toda la fuerza que el Estado tenía para defender sus intereses.  

No cabe duda, y coincido con el autor, de que a ese Estado le sirvieron algunos de los ideales socialistas, pero nunca marxistas; por ello, nunca se propuso la instalación del socialismo en México. Lo que se construyó fue un Estado poderoso, que acabó siendo autoritario durante 70 años, bajo la falsa pretensión de estar al servicio de todas las clases sociales. Un Estado, diría yo, que de las cenizas del viejo Estado oligárquico, de las ideas de la Revolución mexicana (una revolución burguesa), supo construir un aparente ideario que acabó volviéndose autoritario; un Estado que intentó construir una nueva relación con la sociedad, en un contexto de antagonismo que nunca disminuyó, sino que, al contrario, fue aumentando.   

Finalmente, me parece importante señalar que ese Estado posrevolucionario (cuya construcción implicó ese atropellado amanecer), a partir de la aplicación de las políticas desarrollistas, fue un Estado que creyó, igual que el socialismo real y el capitalismo, en el progreso. La realidad actual nos muestra exactamente esto. Por lo tanto, la izquierda mexicana que se construyó, en primer lugar, no supo alejarse de las ideas de la Revolución; en segundo, su contexto sui generis no le permitió tener la fuerza necesaria para su consolidación (por las disputas entre los grupos, entre otros motivos) y en el momento en que la tuvo, todas las contradicciones del sistema capitalista en un contexto neoliberal la obstaculizaron muchísimo. Hoy, la herencia de toda esa izquierda, que podría sentar las bases para empezar a generar un cambio (sin que ella misma sea la solución y por ende la panacea), es Morena. Esto, sin embargo, es otro análisis, que nos permitirá discutir más en profundidad en otras ocasiones.  

Muchas gracias, sobre todo por la posibilidad de estar aquí discutiendo y analizando estos temas.

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