jueves, 28 de enero de 2021

EN LA UNIV. DE MÁ. ¡¡ : La nueva cámara de simulación del entorno marciano en UMA-LASER-LAB,...¡¡¡¡.

https://elpais.com/elpais/2020/12/29/album/1609244188_952471.html#foto_gal_4

CLosed

Te quedan 3 artículos gratis este mes

Sigue leyendo sin límites

Suscríbete por 1€

SUSCRÍBETE
Pierre Cardin, en París en 2014.

La vida de Pierre Cardin, en imágenes

12 fotos

El diseñador italiano ha muerto a los 98 años. Asentado en Francia desde hace décadas, era uno de los referentes del 'pret-a-porter' y había sido un pionero del diseño accesible

  • Pierre Cardin, durante una entrevista en China en 1979. Nacido el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Italia, en el seno de una familia de agricultores, Pietro Costante Cardini creció en Francia, donde se instalaron sus padres huyendo del fascismo de comienzos del Siglo XX.
    1Pierre Cardin, durante una entrevista en China en 1979. Nacido el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Italia, en el seno de una familia de agricultores, Pietro Costante Cardini creció en Francia, donde se instalaron sus padres huyendo del fascismo de comienzos del Siglo XX.  AP
  • Pierre Cardin, retratado en París en 1969. “Trabajo, trabajo, trabajo”, contestó hace unos años cuando le preguntaron por el secreto de su juventud eterna.
    2Pierre Cardin, retratado en París en 1969. “Trabajo, trabajo, trabajo”, contestó hace unos años cuando le preguntaron por el secreto de su juventud eterna. AP
  • Pierre Cardin, en su estudio de París en 1979. Cardin creó su imperio a base de necesidades: las de las mujeres trabajadoras. A mediados del siglo XX, vio un nicho de mercado, una posibilidad, en vestir a todas aquellas mujeres que, tras la II Guerra Mundial, decidían salir de sus casas para incorporarse al mercado laboral.
    3Pierre Cardin, en su estudio de París en 1979. Cardin creó su imperio a base de necesidades: las de las mujeres trabajadoras. A mediados del siglo XX, vio un nicho de mercado, una posibilidad, en vestir a todas aquellas mujeres que, tras la II Guerra Mundial, decidían salir de sus casas para incorporarse al mercado laboral.  AFP
  • Pierre Cardin, con varios de sus diseños en el hotel Pierre de Nueva York, en 1975. Las tiendas 'low cost' del momento no existían, y la mayor parte de ellas no se podían permitir trajes de alta costura. De ahí su éxito, que explotó mediante licencias de paraguas, carteras, pañuelos e infinidad de objetos.
    4Pierre Cardin, con varios de sus diseños en el hotel Pierre de Nueva York, en 1975. Las tiendas 'low cost' del momento no existían, y la mayor parte de ellas no se podían permitir trajes de alta costura. De ahí su éxito, que explotó mediante licencias de paraguas, carteras, pañuelos e infinidad de objetos.

https://www.linkedin.com/news/story/la-gran-deslocalizaci%C3%B3n-teletrabajo-sin-fronteras-4303113/

La gran deslocalización: teletrabajo sin fronteras

Actualizado hace 2 días

El talento tecnológico español siempre ha provocado que muchas empresas de Estados Unidos o los países más ricos de Europa hagan fichajes en nuestro país, ofreciendo no solo un sueldo muy superior a la media española, sino también teletrabajo permanente. Y la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso: el ingeniero barcelonés Adrià Cidre cuenta que, desde su Barcelona habitual, trabaja para una empresa británica que, además de un sueldo de 100.000 euros anuales (cerca del doble de lo que cobraba antes), le ofrece unas ventajas laborales que no tenía en España. Según los datos del INE y la UE, cada vez más personas trabajan desde casa para empresas extranjeras que les dan mejores condiciones.

Esto es lo que viene, y viene fuerte: cada vez más empresas de EEUU, UK y otros países europeos pescan talento en España para trabajar desde aquí en remoto con sueldos de 6 cifras. Las firmas españolas, simplemente, no pueden competir.

Algo que era habitual en el sector tecnológico está creciendo con fuerza tras la pandemia y se está extendiendo a más sectores. Muchos han descubierto que, puestos a teletrabajar, mejor hacerlo para una compañía con sede fuera que te va a pagar hasta un 35% más. Sin contar otros 'perks' nada desdeñables como mejores horarios y mejor conciliación. Difícil de parar. Toda la info y datos, debajo:

Esa es la parte positiva, vamos a poder trabajar con empresas de diferentes continentes, algunos ya hemos trabajado en proyectos globales, mola y mucho. La negativa, que va a ver, diez veces más competencia con personas con tus mismos skills y conocimientos en todos sitios "Welcome to the Jungle", o sino que se lo digan a la gente en Londres.

Oportunidad historica para lugares como Asturias, con una calidad de vida excelente, con todos los servicios y posibilidades, con población muy preparada que puede entregar el servicio desde aqui a cualquier parte del mundo. Oportunidad también para esas empresa de cualquier parte para captar valor en nuestra comunidad hashtagasturiaspower



--------------------------------------------

..........................................................


NC Agricultura RESIDUOS AGRÍCOLAS Bajo estas líneas, tratamiento de residuos agrícolas con rafia no biodegradable. Arriba, residuos de rafia separados de la materia orgánica para hacer compost. © aenverde.es. A la derecha, diferentes usos de las cuerdas de rafia en cultivos de inverrnadero. Abajo, Mónica Duque Acevedo.

...........................................................                                                         ..............................................: http://laser.uma.es/entry-into-service-of-the-chamber-of-martian-atmosphere-of-the-university-of-malaga/

La nueva cámara de simulación del entorno marciano en UMALASERLAB



En septiembre de 2020 entró en servicio la cámara de simulación de atmósfera marciana de la Universidad de Málaga. Esta instalación servirá para la experimentación sobre las condiciones de la superficie de Marte, en particular la composición atmosférica, presión, temperatura y viento típicos de este planeta. Asimismo, la cámara simulará las condiciones de irradiación solar con especial atención al rango ultravioleta del espectro.

 

Basada en un diseño cilíndrico de 12 m de largo y 2 m de diámetro, la cámara logrará los siguientes parámetros ambientales:

Temperatura: desde temperatura ambiente hasta -90 ° C

Presión: - de 1000 mbar a 10-3 mbar

Composición: CO2 y otras variantes

Radiación: rangos espectrales UV-A, UV-B y UV-C


La doctora Patricia Lucena, investigadora del UMA LASERLAB

 

Las condiciones de experimentación en esta instalación deberían permitir una mejor comprensión de la superficie del planeta y servir como plataforma para la prueba / calibración de instrumentos y sensores, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Solo unas pocas cámaras de este tamaño están disponibles. La cámara debe servir como una plataforma de experimentación para la ciencia transnacional, involucrando tanto a empresas como a centros públicos de investigación. Capaz de albergar grandes instrumentos y dispositivos de dimensiones compatibles con la carga útil de misiones planetarias, la creciente exploración de Marte y otros cuerpos basados ​​en robots requiere una estación de simulación de teledetección con las capacidades que ofrece esta cámara.

 

Contacto: Javier Laserna, laserna@uma.es,...)))...




file:///C:/Users/PC/Downloads/Nova_Ciencia.166.Diciembre_2020.La_UMA_reproduce_la_atmosfera_de_Marte.Azucar_y_grasas_en_los_alimentos_infantiles.pdf


Las atmósferas de la Tierra y Marte guardan una serie de elementos en común que las hacen mucho más parecidas de lo que en un principio se pueda pensar. Aun así, las diferencias son abismales. Por ejemplo, la atmósfera de Marte está compuesta, en un 95% de dióxido de carbono; casi el 5% restante es nitrógeno y argón; y menos de un 0,2% de su atmósfera está compuesto por oxígeno y vapor de agua, los elementos que hacen posible que haya vida en la Tierra. Además, la atmósfera de Marte es muy tenue, con un presión de 6,1 milibares, muy lejos de los 1013 de la Tierra. En el planeta rojo son habituales los vientos fuertes y, a consecuencia de ellos, las tormentas de arena, que pueden durar varios meses y alcanzan tal intensidad que el color rojo de este planeta se torna a un ocre amarillento. Todas estas diferencias entre las atmósferas de la Tierra y Marte complican las ya de por sí difíciles misiones de la exploración de este planeta, y ganan interés experimentos como los que se realizan en la Universidad de Málaga, donde recientemente se ha instalado una cámara especial, en la que se reproducen las condiciones atmosféricas de Marte. Esta instalación se ubica en UMA Laserlab. Es una infraestructura de experimentación planetaria, única en España, y una de las más grandes del mundo, en cuyo interior se llevan a cabo estudios sobre la habitabilidad del planeta vecino. Para conseguirlo, entran en juego una serie de tecnologías de alto nivel, que permiten reproducir las condiciones de presión, temperatura y radiación solar, en una cámara de doce metros de longitud, dos de diámetro y casi 20 toneladas de peso. Hasta ahora, la mayoría de cámaras capaces de reproducir estas condiciones tenían tamaño de ‘sobremesa’, con una capacidad de 6 litros. Esta instalación está en las antípodas, con un espacio interior mucho más amplio, en el que se pueden simular con un elevado grado de fiabilidad, las tomas de muestras que realizará el rover que, si todo sale bien, se posará sobre la superficie de Marte el próximo 18 de febrero, en el marco de la misión Mars 2020 de la NASA, en la que la L La Universidad de Málaga cuenta con una cámara especial en cuyo interior reproduce fielmente las condiciones de la atmósfera de Marte, para calibrar los instrumentos que viajan camino del planeta rojo en la misión de la NASA Mars 2020. Por A. F. Cerdera. Marte en la Costa del Sol NC 27 Universidad de Málaga participa con el instrumento Super-Cam, un micrófono que captará los sonidos que produce la proyección de un rayo láser sobre la superficie de rocas y estructuras marcianas. Esta información, unida a la de otros instrumentos, como el mismo rayo láser permitirá conocer la composición química de las rocas marcianas y su mineralogía, es decir, de qué minerales están compuestos. Y por qué no, también detectar restos pertenecientes a alguna forma de vida que hubiera podido habitar en la superficie de Marte. Actualmente, el laboratorio UMA Laserlab centra buena parte de sus trabajos realizados en el interior de la ‘cámara marciana’ en la calibración de Super-Cam, con el que se tratará de encontrar restos de vida mediante ondas de sonido, concretamente, a partir de la onda de choque que producen los plasmas inducidos por láser. La onda de choque en las condiciones atmosféricas de la Tierra se comporta de una manera determinada, que pueden conocerse con una serie de estudios que no conllevan una complejidad técnica especialmente elevada. Pero qué ocurriría con estas mismas ondas en una atmósfera tan diferente a la de la Tierra como la de Marte. Pues precisamente este comportamiento es lo que se está analizando en la Universidad de Málaga. “Estamos analizando los sonidos que el instrumento podría recoger en este planeta para que cuando recibamos la información, tras el aterrizaje del rover en febrero de 2021, podamos interpretarlos y contribuir con ello al éxito de la misión”, explica el director del UMA Laserlab, Javier Laserna. Se puede decir sin miedo a equivocarse que si la Universidad de Málaga cuenta con esta cámara especial es gracias a su participación en la misión Mars 2020. Precisamente por ello, se apostó por una cámara de estas dimensiones, en cuyo interior se pueden simular con gran precisión los experimentos que se realizarán en la superficie de Marte. La cámara tiene una longitud de doce metros precisamente porque esa es la distancia máxima desde la que el rover podrá lanzar los rayos láser para el estudio de los materiales elegidos. De esta manera se puede estudiar el comportamiento de todo el instrumental tomando muestras a esa distancia. Al mismo tiempo, y como aspecto fundamental en este experimento, se conocerá el comportamiento de las diferentes señales de luz y ondas que serán fundamentales para interpretar la realidad de la superficie del planeta rojo. “En nuestra cámara tenemos que simular las condiciones de la atmósfera de Marte, para comparar los resultados que se obtienen en el planeta con los resultados que se dan aquí, con materiales análogos a los que nos encontraremos allí, y con ello guiar la interpretación de los datos”, explica Javier Laserna. Los trabajos se desarrollan en un entorno similar al que se encontrarán en Marte. Sin embargo, esta cámara de la Universidad de Málaga resulta bastante versátil, ya que tiene capacidad para reproducir las condiciones atmosféricas que se deseen, basta con realizar una serie de cambios en la configuración para que en su interior simule la atmósfera de cualquier otro planeta o de la Luna. Además, permite realizar otros experimentos simultáneos a la calibración del Super-Cam, gracias a su tamaño. “Se pueden alojar instrumentos para hacer pruebas de funcionamiento y resistencia a las condiciones de Marte; se pueden hacer experimentos con organismos vivos como bacterias o líquenes; también se pueden hacer experimentos de transmisión de señales a través de la atmósfera de Marte... Es una plataforma de experimentación abierta, para que cualquier institución pueda hacer sus experimentos aquí”, dice el investigador principal de UMA Laserlab. La incorporación de la cámara para la simulación de atmósferas planetarias era un paso casi obligado para estar a la altura en un misión del calado de la Mars 2020, con la que la Universidad de Málaga ha entrado en la máxima categoría científica internacional, una posición en la se mantendrá durante los próximos años, gracias a los experimentos que podrá desarrollar en esta pequeña porción de la atmósfera marciana, recreada en un instrumento único. Exploración de Marte En las imágenes de la izquierda, varias vistas de la `cámara marciana’ instalada en la UMA. Al lado, el rover Perseverance que va camino de Marte y Javier Laserna. a agricultura almeriense es una de las más avanzadas del mundo. Esta provincia, una de las más secas del continente europeo, se ha transformado en la despensa de frutas y hortalizas para toda Europa, gracias a un modelo innovador, que ha apostado por la tecnología y que ha hecho de la producción intensiva bajo invernadero su seña de identidad más importante. Sin embargo, en la situación actual todos estos valores no son suficientes si no se acompañan de una reducción de la huella ecológica de esta actividad. De ahí que en los últimos años se haya instalado una apuesta fuerte por la economía circular, para dar una salida sostenible a los desechos generados en la agricultura. Los residuos se han convertido en un problema de gran envergadura para el sistema de producción agrícola almeriense, cuyas plantas de tratamiento no dan a basto en los picos de producción. Por ello, en el sector se instalado la necesidad de buscar una salida sostenible a esos restos vegetales, por ejemplo, mediante su transformación en compost y abono orgánico. Pero, para que esta enmienda sea de calidad, debe estar libre de restos de productos no orgánicos, como la rafia, material muy empleado en los invernaderos, para atar las plantas a la techumbre, una técnica que se emplea en seis de los ocho cultivos principales de los invernaderos de Almería. Un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería ha analizado la conveniencia de sustituir este material procedente del petróleo, por cordeles biodegradables, que se integren en el proceso de compostaje de los restos vegetales. Esta investigación, liderada por Mónica Duque Acevedo, plantea que la rafia biodegradable plantea ventajas a la hora de su tratamiento ambiental, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, en la medida en que la ausencia de materiales no biodegradables facilita el proceso de compostaje y mejora la calidad del producto final. En su estudio, este equipo de la Escuela Superior de Ingeniería almeriense ha contado con la colaboración de investigadores del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Almería, que le ha permitido introducir una evaluación del impacto económico que supondría sustituir la rafia no biodegradable por hilos compostables que, en un principio, tienen un precio sensiblemente L NC 22 Un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL recomienda utilizar hilo degradable para la guía de los cultivos en invernaderos para mejorar la sostenibilidad. Por Alberto F. Cerdera. Objetivo: Estudio del uso de hilo biodegradable frente a los hilos de rafia que se emplean actualmente.. Economía circular: Los resultados de esta investigación mejoran la economía circular, al permitir la producción de compost de mayor calidad con los restos vegetales de las explotaciones agrícolas. Investigadora principal: Mónica Duque Acevedo. www.ual.es www.ual.es/esi CULTIVOS MÁS SOSTENIBLES Hilos más ‘sostenibles’ para la agricultura NC Agricultura RESIDUOS AGRÍCOLAS Bajo estas líneas, tratamiento de residuos agrícolas con rafia no biodegradable. Arriba, residuos de rafia separados de la materia orgánica para hacer compost. © aenverde.es. A la derecha, diferentes usos de las cuerdas de rafia en cultivos de inverrnadero. Abajo, Mónica Duque Acevedo. mayor, cercano al 15 por ciento más. Ésta es una de las cuestiones a clarificar más importantes, ya que el coste económico es un factor fundamental y que podría ser una barrera a la hora de incorporar esta nueva forma de trabajar en los invernaderos. Sin embargo los análisis realizados han dado resultados sorprendentes. Es cierto, han comprobado los investigadores, que la rafia tradicional es bastante más barata. Sin embargo, su uso incrementa el coste del tratamiento ambiental de los restos vegetales (por ejemplo, con la separación de la rafia de los restos vegetales tiene un coste elevado). Además, el compost resultante de un compostaje en el que hay rafia no llega al nivel de calidad que presenta una enmienda totalmente orgánica, libre de restos de cualquier tipo de material plástico. Por lo que estos investigadores concluyen en la idoneidad de emplear hilos biodegradables. Al mismo tiempo, explican estos investigadores, las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para el uso de rafias biodegradables ayuda a equilibrar el sobrecoste que implica la utilización de este material más sostenible. Por lo que la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero ganaría enteros en respeto medioambiental, un factor que se traduce en una mejora de la imagen de los productos de Almería en los mercados europeos, de donde recibe la mayor parte de la demanda. Otra cuestión fundamental que se ha estudiado en este trabajo es el comportamiento de los hilos biodegradables en el proceso de compostaje, así como su capacidad para cumplir las funciones en los invernaderos. Han comprobado que los medios de sujeción para la agricultura elaborados con materiales biodegradables se incorporan al proceso de compostaje y no dejan residuos que puedan comprometer la calidad de la enmienda resultante. Esto conlleva a que el producto final no esté contaminado de partículas de polipropileno, material con el que se fabrican los hilos de rafia, y presente unas propiedades mejores para el abonado de los suelos agrícolas. El equipo liderado por Mónica Duque ha evaluado sus propiedades mecánicas y ha demostrado que se adecuan a las exigencias de los productores hortofrutícolas, y que un hilo biodegradable presenta la resistencia y elasticidad adecuadas, para soportar las fuerzas a las que se exponen las estructuras efímeras que se realizan con estos hilos, con las que se consigue guiar el crecimiento de las plantas y disponerlas de la manera adecuada en el interior del invernadero. En el estudio también se ha realizado una extensa revisión bibliográfica sobre la gestión la rafia biodegradable y su utilización en los sistemas de cultivo. Del mismo modo, buscaron la opinión tanto de empresas dedicadas al compostaje de restos vegetales, para conocer qué problemas se encuentran en el tratamiento de la rafia convencional; así como de comercializadoras de estos productos biodegradables, para conocer la penetración de este material en el sector hortofrutícola almeriense. Todo, para conocer en profundidad el uso de estos materiales y llegar a unas conclusiones más acertadas. La economía circular no es un deseo, sino una necesidad. Y los agricultores de Almería deben sumarse a esta tendencia, con la incorporación de avances como el sugerido por este equipo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería almeriense, para adelantarse a las exigencias ‘verdes’ del mercado y continuar a la vang,...¡¡¡¡







La UMA cuenta con una 'cámara marciana' que simula la atmósfera de Marte

Share
Los doctores Patricia Lucena, Javier Moros y César Álvarez, investigadores del UMA LASERLAB, junto con el director científico, el catedrático Javier Laserna

Con doce metros de longitud y dos de diámetro, se trata de una de las infraestructuras de experimentación planetaria más grandes del mundo

 

Fecha publicación: 30/10/2020
Categoría: Investigación, portada

La presencia de la Universidad de Málaga en investigaciones relacionadas con la posible existencia de entornos habitables en el planeta rojo no es nueva.

Su participación en la misión ‘MARS 2020’, donde realizó la caracterización del conjunto de calibración de uno de los instrumentos -el SuperCam- de los siete del rover ‘Perseverance’ de la NASA, un vehículo avanzado para analizar las condiciones de habitabilidad de Marte, actualmente en el espacio en fase de crucero, la posicionó en la primera línea de la investigación espacial, lugar que mantiene y al que recientemente suma una infraestructura de experimentación planetaria única en España y de las más grandes del mundo.

Se trata de una 'cámara marciana’ de 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso capaz de simular la atmósfera de Marte. Ubicada en el ‘UMA LASERLAB’, en el campus de Teatinos, permite experimentar bajo las mismas condiciones de este planeta: composición atmosférica, presión, temperatura, viento e irradiación solar.

Esta cámara busca facilitar una mejor comprensión de la superficie de Marte y servir de plataforma para el ensayo de investigaciones relacionadas con el espacio, así como para la calibración de instrumentos y sensores de acuerdo a las atmósferas planetarias.

Bajo la dirección científica del catedrático de Química Analítica de la UMA Javier Laserna, ha sido financiada a través de los Fondos de Infraestructura del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Esta cámara da soporte a nuestra participación en MARS 2020 y nos permite seguir avanzando en otras líneas de investigación fundamental y aplicada en ciencia del espacio", afirma este profesor, quien aclara que esta infraestructura de la UMA está al servicio de cualquier investigador del mundo que la solicite.

La doctora Patricia Lucena, investigadora del UMA LASERLAB

Búsqueda de habitabilidad a través del sonido

Actualmente, el equipo científico de 'UMA LASERLAB’ se encuentra trabajando en el único instrumento del SuperCam -está compuesto por un total de seis- del rover que aún no ha visitado Marte en la misión MARS2020: un micrófono. Los investigadores pretenden localizar biofirmas de vida extraterrestre a través del sonido, en concreto, a partir de la onda de choque que producen los plasmas inducidos por láser.

La onda de choque en condiciones atmosféricas de la Tierra tiene un sonido característico que depende de la naturaleza del material, sin embargo, cuál sería este sonido según las propiedades atmosféricas de Marte, cuya composición de dióxido de carbono es totalmente diferente y la presión cien veces menor, algo, tal y como señala Laserna, mucho menos conocido. "Estamos analizando los sonidos que el instrumento podría recoger en este planeta para que cuando recibamos la información, tras el aterrizaje del rover en febrero de 2021, podamos interpretarlos y contribuir con ello al éxito de la misión”, explica.

El investigador de la UMA añade que, además de comparar la atmósfera de la Tierra con la de Marte, también se podrían hacer experimentos relacionados con asteroides, la Luna o cualquier otro cuerpo celeste del Sistema Solar.

Estación de simulación

Además de su gran volumen, otra de las ventajas de la cámara de la Universidad de Málaga es que se trabaja a vacío y a baja temperatura, en concreto a 80 grados centígrados bajo cero. Basada en un diseño de forma cilíndrica, cuenta con una longitud de 12 metros, que es la distancia que mide el SuperCam. "Esto nos permite hacer simulaciones con gran precisión de las condiciones marcianas", asegura Laserna.

La estación de simulación ubicada en la UMA es capaz de alojar instrumentos y dispositivos de dimensiones compatibles con los usados en misiones planetarias, así como robots y sensores de gran tamaño como los utilizados para la exploración de Marte.,...)))...


https://www.doi.org/

El DOI ® SystemISO 26324
Imagen que muestra los usos de DOI

Este es el sitio web de la International DOI Foundation (IDF), una organización de miembros sin fines de lucro que es el órgano de gobierno y gestión de la federación de agencias de registro que brindan servicios de identificación de objetos digitales (DOI) y registro, y es el registro autoridad para la norma ISO (ISO 26324) para el sistema DOI. El sistema DOI proporciona una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores interoperables persistentes, denominados DOI, para su uso en redes digitales.

Resolver un nombre DOI

Escriba o pegue un nombre DOI, por ejemplo, 10.1000 / xyz123, en el cuadro de texto a continuación. (Asegúrese de ingresar todos los caracteres antes y después de la barra. No incluya caracteres adicionales ni signos de puntuación de oraciones).

Al hacer clic en un enlace DOI (pruebe este: https://doi.org/10.1109/5.771073 ) lo llevará a una o más URL actuales u otros servicios relacionados con un solo recurso. Si las URL o los servicios cambian con el tiempo, por ejemplo, el recurso se mueve, este mismo DOI continuará resolviéndose con los recursos o servicios correctos en sus nuevas ubicaciones.

Verifique el estado actual del sistema DOI en doi.statuspage.io .

Driven_By_DOI_smallMejora el valor de tu contenido.
Únase a la comunidad DOI.
Vea un video, conozca los hechos y descubra cómo.
DOI_disc_logo® , DOI ® , DOI.ORG ® y shortDOI ® son marcas comerciales de International DOI Foundation.
Este sitio web está habilitado para ACAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario