martes, 12 de enero de 2021

20 ENERO 2.021, ACCIÓN UNIVERSAL CONTRA EL GENDARME USA-EE.UU.N. NI TRUMP-PENCE, NI JOE BIDEN ¡¡. CERCA DE 50 ARCHIVOS ÚLTIMOS,...PARA QUE SE VEAN LAS PEQUEÑAS FOTITOS,...DEL TITULAR ACOMPAÑADO,....

                  BLOG   REVOLUCIÓN DE LA                     HUMANIDAD/LUKYRH.BLOG.COM

    VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2020   //    "" COMUNISMO PROLETARIO "".

RACISMO, ANTIFASCISMO, REVOLUCIÓN SOCIALUNIVERSAL INTERCULTURAL, COMUNAL SOLIDARIA Y NUEVA CULTURA PROLETARIA POR LA SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD.



ESTADOS UNIDOS

Marcha antirracista en Washington a 57 años del histórico discurso de Luther King

La importante marcha tiene lugar a pocos días del brutal ataque contra el afroamericano Jacob Blake y al inicio de la campaña electoral en la que el candidato demócrata, Joe Biden, busca encauzar el movimiento antirracista hacia un voto contra Trump.
http://www.izquierdadiario.es/Marcha-antirracista-en-Washington-a-57-anos-del-historico-discurso-de-Luther-KingViernes 28 de agosto ....///.....





NO ES SOLO ANTIRRACISMO-ANTIFASCISMO CLÁSICO DEMOS, Y ES PURA Y DURA LUCHA DE CLASES,...  Luky de málaga,...     Lmm.

Krystal Sonia 
www.facebook.com/krystal.soni

PresidenteKrystal Muhammad // Nuevo Partido Pantera Negra (NBPP), cuyo nombre formal es el Nuevo Panteras Negras para la Autodefensa,

5h.//www.facebook.com/krystal.soni














LA FOTITO, EN CONCRETO, LA ELIGE LA MÁQUINA,...AUNQUE EN EL ARCHIVO SE HABLE Y ESTÉ LA MISMA,....PERO ES ELLA, LA QUE DECIDE EN  ÚLTIMA INSTANCIA ¡¡¡¡.

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ASÍN,...PARA QUE NO SE NOS OLVIDE,...¡¡; los libros andaluces : MÁS POETAS DE MÁLAGA Y MÁS POETAS ANDALUCES,...EDITADOS SOBRE EL 88 DEL SIGLO XX.¡¡¡¡; EN MÁLAGA, E IMPRESO EN MADRID,...Y HOY, DESPUÉS DE 20 AÑOS PASADO, TENEMOS LAS MEISMAS,....QUIZÁS NO SOMOS ÚTILES SOCIALMENTE Y NO NOR DAMOS CUEN,.....ZO COBARDE DE LA PRADERA,...SR. LUKYDELOSCOJONES ¡¡¡¡. Publicada por lukymalaga 79  (((( HOMENAJE A : Rodney Arismendi,... DE LA EDITORIAL DEL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM en 2.002 y de nuevo en 2.020. ¡¡ Publicada por lukymalaga 11  COPIA-GUARDAR-BORRADOR--- SOCIALISMO SIGLO XXI,...DEL ALEMÁN, Heinz Dieterich Steffan,...Y OTRAS COSAS ¡¡¡¡. Publicada por lukymalaga 10  LUCHA DE CLASES, Asia-mundo,...¡¡ y ESTADO ESPAÑOL: DEL M15M AL DIGNIDAD22M Publicada por lukymalaga 10  8 85 MUJERES MALAGUEÑAS EN LA REPRESIÓN FRANQUISTA A TRAVÉS DE LAS FUENTES ESCRITAS Y ORALES Encarnación Barranquero Texeira Universidad de Málaga, Spain. E-mail: ebarranquero@uma.es Recibido: 10 Octubre 2006 / Revisado: 13 Noviembre 2006 / Aceptado: 17 Noviembre 2006 / Publicación Online: 15 Febrero 2007 Resumen: Este trabajo analiza el alcance de la represión en las mujeres. Guerra y después miseria son el marco de una política que afectó de lleno a las mujeres, para las que hubo castigos específicos y condenas de las que no se privaron pese a presentarse el régimen como paternalista y protector de la familia. Archivos y recuerdos de mujeres que vivieron aquellos años nos aportan luz sobre aspectos desconocidos. Palabras Clave: Dictadura franquista, represión, mujeres, presas. ______________________ a Guerra Civil y la represión franquista están siendo objeto de numerosas publicaciones y centro de un debate académico y general al hilo de los aniversarios y de la presencia de asociaciones que vienen a reivindicar la recuperación de aspectos de la historia reciente que existían en el círculo de las investigaciones universitarias, con menos divulgación y más fría acogida que en la actualidad. M. Richards se ha adentrado en aspectos relacionados con la interiorización de los recuerdos del dolor o la venganza, y de su dificultad para articularlos o interpretarlos1 . Como parte de nuestra tesis doctoral2 y de las líneas abiertas en nuestro grupo de investigación venimos estudiando la represión franquista en Málaga3 . Conscientes de que estuvieron frente a pelotones de fusilamientos y de que la cárcel vieja se habilitó para acogerlas en masa, nos interesamos por este sector de la población. Sufrieron la represión, experimentaron castigos específicos y, por su papel dentro de la familia les tocó a muchas sacar la familia adelante al quedarse solas y enfrentar años de hambre y miseria en los mejores casos, si es que no se añadía el estigma de ser familias de presos, de fusilados o desaparecidos. Pudimos acceder a la documentación de la Prisión Provincial, de incalculable valor para conocer datos cuantitativos, administrativos y de carácter político4 ; conocimos otros aspectos de la represión propios de los años del racionamiento, de un obsesivo control de las costumbres que llegaba a las alcobas e impregnaba los más nimios actos de la vida cotidiana. Multas5 y depuraciones6 nos han ayudado a comprender la dimensión de políticas emanadas de las diferentes instancias administrativas. Pudimos aportar nuevas conclusiones al conocimiento de aquellos años al estudiar las estrategias de supervivencia de las mujeres en la posguerra, revelando el hambre y la miseria física e intelectual como control del poder más que como manifestación fatal de la naturaleza7 . Para toda esta labor venimos utilizando fuentes orales desde hace más de dos décadas y desde entonces nuevos testimonios han venido a aportar que el paternalismo del Nuevo Estado se convertía en obsesiva persecución hacia las mujeres si las consideraba peligrosas, o si podía utilizarlas en los castigos ejemplarizantes o como objeto de cambio en el chantaje a los desertores en el campo de batalla, los guerrilleros o los militantes clandestinos. Los fondos del Gobierno Civil vienen a corroborarnos, a partir de la documentación interna de la institución, terribles episodios recordados por mujeres que vivieron aquellos años, que empiezan a formar parte de los análisis generales y que daban vida a las memorias publicadas de las activistas más comprometidas. L Malagueñas en la Represión Franquista Encarnación Barranquero Texeira 86 © Historia Actual Online 2007 1. MÁLAGA EN GUERRA: CAÍDA Y ÉXODO La capital malagueña desde el 18 de julio de 1936 hasta el 8 de febrero de 1937 fue parte de la zona republicana en guerra. Las dificultades propias de la situación tuvieron pésimos efectos en la población civil. Conocemos la evolución política y militar; la violencia en aquellos momentos8 y las consecuencias de la llegada de refugiados de las zonas ocupadas, la escasez de los alimentos que determinaron una elevada mortalidad y los efectos de los bombardeos9 . En Málaga, ante el cerco militar, percibido desde los primeros días de febrero de 1937, y más concretamente desde el día 7, la población civil se precipitaba hacia la única salida libre que era la carretera de Málaga a Almería. Las mujeres fueron, en buena medida, las que impulsaron la salida masiva, con escasos medios, siendo ellas mismas las encargadas de mantener controlados los niños, ancianos y los enseres que portaban. Tan temeraria partida se explica por el terror infundido por los refugiados que venían contando las atrocidades que habían vivido u oido de las zonas ocupadas. El miedo a los moros, a las posibles violaciones y mutilaciones animaron a la salida confirmándose una mayor determinación en los grupos donde había niñas, adolescentes o mujeres solteras. El terror no era infundado y abiertamente Queipo de Llano desde los micrófonos de Radio Sevilla amenazaba de esta forma: “Legionarios y Regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. También las mujeres de los rojos han conocido hombres de verdad y no castrados milicianos”10 . La salida de decenas de miles de personas, en su mayoría población civil constituye uno de los episodios más dramáticos de la guerra y supuso, para un grupo numeroso, verse alcanzados por las tropas italianazas; para otros, permanecer hasta el final de la guerra en zona republicana para volver a la provincia, si no se había conseguido cruzar las fronteras hacia el exilio. Muchas fueron detenidas en el mismo camino. Que fueran consideradas objeto de un engaño y, por tanto, eximidas de responsabilidad, o que fueran tenidas por personas que huían identificadas con la Républica, dependía solamente de circunstancias que no responden sino a casualidades, y a la situación desconcertante de la guerra. Así, muchas fueron según el lugar y por quién, detenidas como contrarias al Glorioso Alzamiento. Carmen Gómez, militante comunista y del comité de Enlace, fue denunciada en público en las calles céntricas de Málaga y detenida en un palacete de calle Carretería de Falange. Allí recuerda cómo se pelaba y se obligaba a beber aceite de ricino a las detenidas mediante la amenaza con pistolas11. Luisa Huete, una jovencita que había cosido ropa militar en el cuartel de Segalerva fue detenida en la fábrica de Tabacos, lugar donde concentraron a las mujeres de los barrios de las zonas industriales en las primeras horas de la ocupación bajo las órdenes y el vergajo del Sargento Vega, que las seleccionaba para enviarlas a la cárcel. Dos testimonios nos sitúan fielmente en aquellos momentos de desconcierto para quienes desconocían la gravedad de aquellos momentos: “Era un día del invierno del 1936 cuando en la puerta del cuartel de Huelin había mucha gente porque habían detenido a dos mujeres y las querían registrar y el brigada de la guardia civil dijo que las primeras dos mujeres que pasaran las llamaban para registrarlas y una de ellas era mi madre y salieron diciendo que las dejaran que no llevaban nada ¡Qué mala suerte! (...) El 8 de febrero escapamos por la carretera de Almería pero nos alcanzaron los alemanes y nos volvimos para la casa. El día 11 sale mi madre a la tienda y pasa una hora y otra. Salí a buscar y a preguntar y me dieron las 5 de la tarde cuando una vecina me dijo que no buscara más que mi madre estaba detenida en la fábrica de Tabacos. Fui y con qué ganas me besó. Estaba llorando. Había tantas mujeres... todas apiñadas y unas muy jóvenes otras muy mayores y me fui a decírselo a mi padre. Ya no estaban. Ya en la cárcel. A mi madre la mataron”12. Un caso de Álora: “Vivíamos cerca de la Iglesia de Santa Brígida. Mucha gente venía para abajo para acabar con la Iglesia y la mujer del Juez de Álora le dijo a mi madre que metiera los santos en la casa y mi madre le dijo que no con lo que venía para abajo (...) Cuando llegaron éstos unos aquí y otros tres años por ahí. Vienen por mi hermano a Álora, interrogan a la niña Salud, que estuvo dos años llamándose María. Y mi madre, como no había querido guardar los santos la señora del Juez la denunció y estuvo presa nueve meses”13 . Otras que dieron con quienes más bien hicieron caso de la orden que pretendía el regreso a casa y la rápida normalización tuvieron la suerte de su parte, al menos en los primeros momentos. De todas formas, haber huido situaba a las familias en una situación sospechosa de la que no pocos tuvieron que responder. Encarnación Barranquero Texeira Malagueñas en la Represión Franquista © Historia Actual Online 2007 87 En los pueblos, como en las ciudades la mayoría de las familias trataron de evitar el choque primero de la ocupación, que temían especialmente. En muchos pueblos a las mujeres se les aconsejó que se fueran al campo. Espinosa dice que fue para poder registrar a fondo las casas y también para interrogarlas sobre la ubicación de sus maridos bajo la presión del miedo y la incertidumbre de un momento inédito para el que no estaban preparadas. Josefa Moriel, una niña de Teba (Málaga) recuerda cómo fue: “Cuando llegan éstos, yo era una niña de pocos años y recuerdo que todos los hombre allí, a un sitio. Pero todos. Las mujeres todas juntas, allí en un huerto, con los niños. Los hombres en el pueblo y las mujeres al campo. Día y noche. Nada para comer. Los hombres todos tenían que presentarse. Aquello duró tres días y no se movió nadie, hasta que averiguaron”14. Francisco Espinosa evoca varios casos en pueblos de Andalucía y Extremadura en lo que la autoridad de la Guardia Civil interroga a las mujeres de los pueblos recién ocupados y las envía a las afueras al menos durante 24 horas, para raparlas al día siguiente15 . Efectivamente, comenzó una nueva etapa. Las mayoría de las mujeres de la capital y la casi totalidad de los pueblos eran analfabetas. Acostumbradas a trabajar en la casa, en el campo y en labores específicas de cada pueblo, no estaban preparadas para llevar adelante a sus familias si el marido estaba huido, en la sierra, preso. Sin embargo, tuvieron que hacerlo en medio de las dificultades económicas y de la presión políticas. Las calles se llenaban de mujeres de luto y era difícil averiguarles la edad pues todas revelaban hambre y miseria. Ronald Fraser rescató varios testimonios sobre mujeres de Mijas que encalaban las casas16. Otras pastoreaban o cogían leña y no pocas se dedicaron al estraperlo de alimentos y productos que porteaban recorriendo a pie kilómetros, sustituyendo los circuitos comerciales inexistentes en la posguerra. Las condiciones de vida derivadas de la autarquía y del sistema de racionamiento que alcanzó en España los años 50 no suelen ser analizadas sino como características fortuitas cuando era la incapacidad de un régimen la que las marcaba y se vanagloriaba de ellas. Mientras en los países vecinos se disfrutaban los efectos del estado del bienestar y el cine deslumbraba con el nuevo modo de vía en que el proliferaban las cocinas, lavadoras y todo tipo de electrodomésticos, las mujeres españolas pasaban las horas soplando los hornillos de serrín, imaginando menús imposibles, lavando en los ríos, reciclando ropa y sufriendo con sus familias las enfermedades para las que había remedios fuera de las fronteras. Quizá todos esos condicionantes hubieran sido más soportables en condiciones de tolerancia política. Sin embargo, las mujeres fueron víctimas de denuncias por anteriores actuaciones o por las de sus maridos, padres o hijos. También hubieron de vivir cómplices si escondían a alguien, si facilitaban víveres a guerrilleros o si bajo su mismo techo se organizaban reuniones políticas. Involuntariamente se veían involucradas como opositoras al régimen y, en muchos casos, fueron condenadas en consejos de guerra cuando ignoraban siquiera cuál era la situación política. Cuando las fuerzas del ejército iban ocupando las localidades eran detenidas todas las personas sospechosas o denunciadas. Con las mujeres no hubo excepción. Más aún aquellas que se destacaron por su militancia política o sindical o las que por su actividad pública fueron vistas y asociadas a la República, fueron cayendo víctimas de la nueva situación política. La denuncia pública o particular fue la justificación más rápida para que soldados, falangistas y fuerzas del orden encargadas a tal efecto fueran deteniéndolas durante los primeros días de la ocupación. Según las listas publicadas por A. Nadal, que llegan hasta junio de 1940 había 2600 personas fusiladas –varios agarrotados entre octubre de 1937 y noviembre de 1938-. En las nuestras, solamente a partir de las inscripciones en el Registro Civil registradas como consecuencia de herida por arma de fuego e inscritos por la Auditoría de Guerra o los Juzgados Militares, o las muertes violentas en la cárcel, aumentan la cifra en un 13,7%. Ahí no están incluidos los muertos en la Carretera de Málaga a Almería, ni los de los campos de detención de la provincia, ni los asesinatos de los primeros momentos que fueron ejecutados en lugares escondidos17 . Matilde Eiroa localizó un documento de la Dirección General de Prisiones con un total de 710 personas desde el final de la guerra hasta finales de 194218. En ambos períodos podemos afirmar que se trataba de víctimas en un 85% comprendidas entre los 21 y los 40 años; casadas en un 65% y jornaleros o trabajadores Malagueñas en la Represión Franquista Encarnación Barranquero Texeira 88 © Historia Actual Online 2007 sin especialización en un 70%. Las mujeres presas se dedicaban en un 83% exclusivamente a sus labores y solamente un 1,4 % tenían una profesión cualificada19 . 2. CASTIGOS ESPECÍFICOS: RAPADO, ACEITE DE RICINO, LIMPIEZA Muchas mujeres sufrieron un castigo ejemplar: fueron rapadas20. Aún quienes entonces eran niños recuerdan con horror aquellos momentos de gran significado. Cuando las mujeres eran detenidas se les pelaba a algunas les golpeaban pero rapadas y paseadas para burla de los vecinos de los pueblos y como distintivo para diferenciarlas del resto de la población, en la mayoría de los casos era un castigo en sí mismo y no tenía que estar asociado al cumplimiento de pena. Más bien significaba una amenaza desde el poder que ponía en posición de humillación a quien tenía que temer. Fabrice Virgili ha estudiado el fenómeno en Francia, donde fueron rapadas casi 20.000 mujeres acusadas de colaborar con los alemanes. Lo considera un acto de violencia entre semejantes que se desarrolla muy a menudo en el estrecho tejido de la comunidad rural o urbana, una violencia de proximidad cuyos protagonistas se reconocen y de lo que todos conservan su memoria, el “quién es quién” mucho después de los acontecimientos21 Aún hoy, como Remedios Yuste, se habla en voz baja cuando se refieren a la vecina que fue “rapada como una bombilla”22 . Se repetían los hechos. Juan Carrera Luque había sido del comité de Almogía y fue uno de tantos que corrieron por la carretera de Almería pero que se volvieron desde Motril seguros de que nadas les pasaría por no tener delito de sangre. A la vuelta se escondió pero detuvieron a la mujer y a su hijo, por lo que se presentó y lo ejecutaron. Para mantener el terror continuó el acoso hacia la mujer Francisca Luque Muñoz: “Estábamos en casa de una tía en Almogía, en los Mora y llegó el barbero con una pareja de civiles. A mi madre la pelaron y a otra de allí. Yo lloraba. Yo no sabía qué hacer y no me quedó sino llorar. Me metieron con el mosquetón en el costado y me dejaron para un mes listo. Dijeron: “Señora venga usted. La sentaron y la pelaron. Ella con el susto y el miedo se lió a llorar. Fue el barbero. Cuando la pelaron le dieron ¼ de aceite de ricino y le dijeron: Toma, para que te crezca el pelo! Y Ella empezó a gritar: ¡Ay, pegadme un tiro!. Hasta intentó suicidarse y si no lo hizo fue porque mi tía estaba pendiente de ella. Luego venían los falange y se llevaban las cosas, que si las gallinas, o lo que fuera”23 . Dolores es una mujer que aprendió a escribir para explicar su historia, y la fechó en 1988. Después de correr por la carretera de Almería, y quedarse a la altura del rio de la Miel, un hermano es llamado a la guerra pero otro huye a zona roja y semanas después escribe desde Berja (Granada). Recuerda a los falangistas llevándose a su madre y hermana junto a otras mujeres y las hacía salir a la calle sin cubrirse: “ Mi madre llegó llorando a la casa si tenía que llorar, se metía en la cama y estaba en la cama(...) No pertenecía a ningún partido, sino que pertenecía a la familia de los Centuriones”. Unos días la obligaron a que llevara un cubo y trapos para limpiar el cementerio; otro día, la Iglesia, el paseo, un local abandonado y finalmente las encerraron en el cuartel viejo. Este caso es el de un continuo acoso que llevó a la familia a esconderse en cuevas, en casas del campo en huecos hechos en la calera de Nerja (Málaga)24 . Obligar a las mujeres a limpiar está documentado en muchos pueblos. Contamos con algunos datos que demuestran cómo en los conventos de monjas fueron retenidas algunas adolescentes, dependientes de las autoridades. Conocemos correspondencia entre las superioras de los conventos y el Gobernador civil sobre traslados a hospitales o entre provincias. Se trataba de niñas a las que se consideraba en peligro de corrupción por su edad y por el medio en que vivían. También dan cuenta de un continuo traslado desde la prisión provincial y organismos dependientes del Tribunal Tutelar de Menores que demuestra cómo hubo detenido niños y niñas desde los 14 años. Por el testimonio personal de Luisa Huete sabemos acerca de la detención, encarcelamiento y vida de estas jóvenes en prisión25. Ni la juventud ni la ancianidad fueron atenuantes para que se les considerara peligrosas y sufrieran los rigores de la represión y lo mismo en las fichas de la cárcel que en las órdenes de sepelio del Ayuntamiento para los enterramientos se pueden ver jóvenes de 18 años ejecutadas y ancianas de 82 acusadas de rebelión militar. No es de extrañar que Rafael Sánchez Bermúdez estuviera preocupado por el destino de su hija de 18 años y escribiera una carta de clemencia al Gobernador Civil. Catalina Sánchez Bravo estaba a disposición de los Tribunales Militares y se le respondía la gravedad de las acusaciones, que un simple Encarnación Barranquero Texeira Malagueñas en la Represión Franquista © Historia Actual Online 2007 89 cálculo los sitúa cuando Catalina apenas había cumplido los 16 años: “...Se le acusa de haber pertenecido al PC, ir vestida de miliciana con correaje y pistola durante la etapa roja, llevar coronas a los entierros marxistas, dedicándose a ver cadáveres de personas de derechas (...) de manifestarse de ideas izquierdistas, de llevar la bandera de la FAI en manifestaciones de ser inductora del asesinato de los hermanos Paris...”26 . Antonio Fernández era hijo de un socialista del ramo de jardineros de la UGT y vivían en la residencia de Cayetano Bolívar, el diputado comunista por Málaga. De las JSU fue su guardaespaldas y cuando terminó la guerra el peso de la ley recayó sobre ellos pero también sobre las mujeres de la familia: “A mi madre la cogieron los falangistas porque mi madre se dedicó a vender jabón por la calle. La detuvieron por ser madre mía, de mi hermano y por mi padre, porque mi madre nunca se metió en nada. A mi madre y a mi hermana las pelaron y les dieron aceite de ricino. Las detuvo la Falange en el puente ese que hay a la salida del Palo, le tiraron la cesta y le estropearon toda la mercancía (...) Les dijeron hijas de puta, de todo..”.27 . El gobernador civil de Granada pedía información sobre el paradero de una sirvienta de la que solamente sabía que se llamaba Encarnación González Puertas de 31 años y algunos datos físicos porque su hermana pequeña María estaba con las Adoratrices, pero la superiora decía no contar con medios para sostenerla 28. Por otra parte, la superiora de las Adoratrices de Málaga comunicaba que la menor en su convento retenida, Rosario Beltrán Muñoz debía ser trasladada al hospital29 El director del hospital no sabía donde enviarla una vez curada y consideró que el lugar ideal era San Carlos, conocido como “Las Bravas”, a fin de que sea vigilada convenientemente pues se trata de una menor de 14 años que ha emprendido una vida de corrupción y prostitución descarada de la que no muestra el menor deseo de apartarse y es conveniente su reclusión en un lugar de templanza. 3. MUJER DE PRESO, MUJER DE LUTO Mujeres con cestos de comida camino de la cárcel o simplemente de visita formaba parte del paisaje de las localidades ocupadas. La lealtad de la mayoría de las mujeres hacia sus compañeros, padres o hijos quedaba patente con la visita a la cárcel cuando ésta se permitía. Muchas hacía el viaje diario porque sabían que cualquier día podía ser el último que los vieran y mantenían la esperanza de que el petate no estuviera en la puerta, señal inequívoca de que habían sido fusilados o trasladados de prisión. Las que tenían a detenidos en la prisión provincial y venían desde pueblos lejanos tomaban el tren o el autobús una vez por semana; otras que vivían en casas de campo y carecían de medios andaba un largo camino de ida y vuelta a diario. A las que tenían la prisión cerca se les permitía llevar hasta el desayuno, que se ahorraba la institución carcelaria. Numerosos testimonios aluden al café que se les llevaba a las personas detenidas, tanto por la mañana como por la noche. En otros casos las visitas eran a diario y para realizarlas las mujeres se desplazaban muchos kilómetros y a pie. Cristóbal Escalona recuerda el caso de una anciana de su pueblo: “Una mujer de Torremolinos iba todos los días andando a la prisión de Málaga, donde estaban presos sus tres hijos, los veía por el locutorio y les llevaba lo que podía. Era mayor e iba andando porque no tenía medios para irse en el autobús. Llega allí y se encuentra con el petate de ellos, que los habían fusilado. Rafael, Salvador y Gregorio Delgado. Esa mujer se fue al cementerio, al batatar, se los encontró que aún no los habían metido en la fosa general. Cogió las zamarras, las correas de los tres llenas de sangre, se las metió en el pecho, se vino andando, se encerró en un cuarto. No consintió aquella mujer ni tomar un buche de agua. Se murió ...”30. Otro caso es recordado por José Yuste, en este caso, de pequeño con su madre, recorrían una distancia aproximada de 12 kilómetros para ir desde Benamargosa a Vélez Málaga andando para visitar a su padre en la cárcel. Otra mujer que hacía el mismo recorrido se encontró un día con el fusilamiento de su hijo en el cementerio31 . Sobre la situación de las cárceles tenemos los testimonios más esclarecedores. Los arrestos municipales y las cárceles de los pueblos cabeza de partido se llenaron y continuos traslados trataban de aliviar la situación de los más saturados, inseguros o afectados por cualquier causa. Si la directora General de prisiones republicana Victoria Kent había intentado eliminar estos lugares inadecuados donde las autoridades del pueblo podían actuar por su cuenta. Ahora eran imprescindibles para hacer frente al cúmulo de detenciones propias del momento de la ocupación, el final de la guerra o Malagueñas en la Represión Franquista Encarnación Barranquero Texeira 90 © Historia Actual Online 2007 la imposición de un rígido sistema de racionamiento que ponía al margen de la ley a un sector amplio de la población. A menudo se trataba de lugares pequeños, mal acondicionados, donde se separaron dos zonas separadas para hombres y mujeres y a menudo vigilados con menos medios que mano dura. Sin embargo, la cercanía de los vecinos proporcionaba comida y alguna ropa así como visitas constantes de los hijos que merodeaban, incluso jugaban cerca de dichos lugares. En algunos pueblos el arresto municipal se saturaba y los comandantes de puesto de la guardia civil se cansaban de solicitar el traslado de grupos que les permitieran una vigilancia eficaz, más cuando corría el rumor de que había guerrilleros que podían atacar algún arresto donde había personas que tenían comprometida no solo su libertad sino también su vida. El comandante de la guardia civil de Alfarnate se quejaba de que con un sargento y tres guardias tenía que vigilar a los 33 personas de las que 11 estaban condenadas a muerte. De esta forma no podía atender la vigilancia del campo, que tenía encargada 32. Quejas similares llegaron desde Periana, donde había 23 presos para un lugar muy pequeño. Desde Benaoján era llevada a Ronda Francisca Sierra Gago el 14 de enero de 1938 pues llevaba dos meses por haberse pasado a las filas rojas un hijo que tenía prestando servicio militar 33 . También sabemos que en el arresto de Casarabonela la situación era insostenible. El Juez Militar en Alora que era cabeza de la comarca del Guadalhorce había trabajado sin descanso. Enviaba relación de más de cien personas condenadas en virtud de sentencia firme y decía que se habían tenido que habilitar locales diversos que no reunían condiciones temiendo puedan evadirse algunos de los condenados que, como Mariana Gómez Trujillo tenían la condena de reclusión perpetua34, y no fueron infrecuentes las condenas a mujeres de seis años y un día y de doce años y un día respectivamente. Pero no era mejor en la capital. Francisca Ruiz del Rio fue trasladada desde Casarabonela a Málaga a la Audiencia Provincial a asistir cono testigo a un juicio y fue reintegrada a su original destino el 7 de marzo de 1938 35. Listas de presos y presas eran llevadas a Málaga para asistir a los Consejos de Guerra continuamente. El 18 de marzo de 1938 eran llevadas desde Coin a la prisión provincial Agustina Guzmán Otero y Fuensanta Urbaneja Macías junto a otro hombre a tal fin, como ya había sido el caso de Rosa y Francisca Lares García Fuensanta Hevilla Solís y Josefa Moyano Gómez y unos días después fue el turno de un numeroso grupo de Casabermeja en el que iban Enriqueta Alcoholado Benítez y Pilar Vallejo Romero. En esos días eran trasladadas desde Cártama: Carmen Rosalía Roldán Campana, Antonia Martín García, Ana García Ruíz y María Meléndez Rosado requeridas por el Juzgado Militar nº 4 de Málaga; desde Casarabonela llegaba Rosario Almellones Sánchez y desde Alozaina Remedios Sánchez Sánchez. Desde Yunquera y Casarabonela eran llevadas a Alora Isabel Moreno Ruiz, Josefa Gómez Doña rosario Reyes Cordón, Remedios Jiménez Gómez, María Salas García, Francisca Ruiz del Rio y Juana del Rio Trujillo, también en enero de 1938 36. Peor aún era el destino de otras como Soledad González Romero que estaba en la cárcel de Vélez. El auditor Feliciano Laveron solicitaba el día 10 de febrero de 1938 su traslado a Málaga porque tres días después tenía que ser ejecutada mediante garrote vil tres días después37 . Un grupo de presos y presas fue trasladado de Campillos a Málaga por error y urgentemente volvieron a dicho pueblo donde el juez militar los requería para celebrar el correspondiente Consejo de guerra y particularmente frecuentes fueron los traslados de diferentes pueblos de la comarca del Guadalhorce a Alora como Alozaina, Carratraca o Cártama. Desde Marbella a Estepona para comparecer ante consejo de guerra que había de celebrarse el 7 de abril de 1938 eran trasladadas trece personas, entre ellas María Romero Martín y Manuela Giralda Romero. También estuvieron los caminos de la Axarquía frecuentemente recorridos por grupos de iban a Vélez Málaga desde Nerja y, posteriormente a Málaga como fue la experiencia de muchas mujeres: Ana Martín Román, Carmen Román Martín, María Musarda Algarra, Dolores Gómez Ruíz, Visitación Rodríguez Rodríguez, Antonio Alvarez Gálvez, Angeles Zorrilla Muñoz, Carmen Navas Iranzo, Dolores Iranzo Navas, Concepción Guardia Martín, Ana Sánchez Barranco o Carmen Rodríguez Guerrero38 4. MUJERES DE GUERRILLEROS Y DESERTORES Detener incluso encarcelar a los familiares de los enemigos ha sido frecuente. Durante la Encarnación Barranquero Texeira Malagueñas en la Represión Franquista © Historia Actual Online 2007 91 guerra se normalizó esta práctica que tenía un doble efecto: por una parte, la persona responsable en el caso de enterarse de lo sucedido, se entregaba. Carmen Gómez, militante comunista de Málaga supo que su padre estaba preso por su culpa, y que éste perdió el juicio y murió, incapaz de soportar una situación tan inesperada, no sin recomendar que la hija no volviera. Francisco González Cuevas, al ser ocupada Málaga huyó y se escondió. Sus hermanos estuvieron ocho días detenidos en el cuartelillo de la guardia civil del barrio de Huelin y su madre y hermana fueron rapadas y detenidas para interrogarlas39 . Debió ser frecuente. Se da el caso que José Gallardo Moreno, que había sido Secretario General de la UGT en Málaga, concejal del PCE en 1936 no estaba en Málaga por lo que detuvieron a su mujer, que nunca había mostrado compromiso político alguno. Cuando tuvo conocimiento de lo ocurrido José regresó a Málaga, siendo rápidamente detenido y ejecutado el día 4 de enero de 1940. Otro caso similar es el del que fuera presidente del comité de Almogía, que pudo huir, quedando aquí el resto de su familia: Mi padre era Juan Carrera Domínguez y mi madre Francisca Luque Muñoz. La pelaron al poco tiempo de matar a mi padre. No se, no recuerdo la fecha pero fue hacia el año 38... Ya ves mi padre se fue, se libró pero cogieron a mi madre y a mi hermano y ya fueron diciendo: A tu mujer y a tu hijo se los llevan y ya se presentó él y ya lo ejecutaron. Fue frecuentísimo en el caso de huidos en la sierra y de guerrilleros. No solo sus familias sino los vecinos de la zona, los leñadores, vendedores ambulantes, recoveros se convertían en el blanco de los interrogatorios de la guardia civil. Eran muy vigilados a sabiendas de que se les podían acercar. Laura Jiménez recuerda que estando su padre en la sierra, cuando su madre murió, un grupo numeroso de la guardia civil se apostaba alrededor de su casa40 . He aquí varios casos en la comarca del Guadalhorce y de la Axarquía. En Venta Quemada, perteneciente a Cártama eran detenidos Francisco Cueto Ruiz y Antonia Rodríguez Jiménez, porque habían dado comida a Juan Cantarero Ballestero (a) Juanillo el Loco, que había logrado llegar a la sierra de Granada, donde fue detenido41 . Juana Almellones Rodríguez, conocida como Zalamera, tenía 37 años, estaba casada con Juan Ballestero s Cantarero que, condenado a muerte, se hallaba huido en la sierra. Se convirtió en sospechosa porque se le había visto recogiendo leña y porque al quedarse sola era ella la que se dedicaba al pastoreo con las cabras. Llevada al arresto de Casarabonela se le incautaron los 23 animales que pertenecían al matrimonio42 . En el atestado que hizo la guardia civil de Benamargosa, se oculta hasta el nombre de la detenida, de 34 años que vivía en la calle Solana porque mandaba a su niño pequeño con comida y algunos víveres al campo para que su marido, Antonio Hijano Nieto, uno de tantos huidos que vivían en los alrededores de aquellos pueblos, pudiera resistir43 . Lógicamente los familiares más directos procuraron comida e información a los que estaban huidos a veces, más cerca de lo que la guardia civil suponía. Más aún, algunas mujeres sufrieron cárcel y una vida llena de miedos y clandestinidad si tenían a sus maridos en las propias casas. Conocido es el caso difundido por Ronald Fraser del alcalde de Mijas y el de otros topos. María González Anaya, la compañera de Francisco Cuevas, escondido durante 18 años en una casa del barrio de Huelin. Su madre fue detenida y ambas, madre y hermana hacían filigranas para que con la cartilla de racionamiento de ambas pudiera comer Francisco. En febrero de 1937, recién ocupada Málaga, José y Miguel estuvieron ocho días en el cuartel de la guardia civil del barrio de Huelin porque su hermano Francisco se había ido. Como no aparecía se llevaron a su madre y a su hermana, que estaba casada y estaba en estado y trabajaba en la fábrica de Tabacos, al cuartel de la Alameda de Colón44 . Frecuentísimas fueron las detenciones de familiares de desertores. No solo los que habían huido y no se presentaron al llamamiento a filas de su reemplazo sino aquellos que se estando enrolados en el ejército franquista se pasaron a la zona republicana fueron puestos en busca y captura por las autoridades militares, que los reclamaban a través de los medios que a su alcance tenían los gobernadores civiles. Éstos, movilizaron efectivos de la Guardia Civil que desde sus puestos en los pueblos y en la capital malagueña buscaban a los desertores, muchos de los cuales fueron localizados, dándose el caso que algunos, cuya vida se desarrollaba en el campo y particularmente algunos pastores Malagueñas en la Represión Franquista Encarnación Barranquero Texeira 92 © Historia Actual Online 2007 dijeron desconocer su situación y su compromiso con la convocatoria a filas. La mayoría, efectivamente, estaban en zona republicana y no supieron sino hasta el final de la guerra que sus familiares habían sufrido las consecuencias de su actitud, de forma que era presión sobre los desertores, pero, sobre todo, era un afán de ejemplaridad: en las zonas ocupadas por los franquistas había que estar atentos a las llamadas al servicio militar; además, quedaba patente quien detentaba el poder y cómo su implacable justicia podía recaer en función del parentesco. La orden de detención emanaba del Excelentísimo Señor General Jefe del Ejército del Sur, que llegaba por telegrama postal y, de esta forma, los familiares pasaban a disposición del delegado de Orden Público. En algunos casos tenemos detenciones de madres y hermanas de desertores, frecuencia que puede ser explicada al estar igualmente en zona republicana los padres de los desertores. Se detenía a dos familiares de primer grado, preferente padre y madre. Si el padre había muerto o estaba huido o preso, la madre y hermana. De esta manera se completaba el castigo, que alcanzaba a todos los miembros de la familia porque los hombres en zona roja y las mujeres detenidas añadían gravedad a la situación de los niños, que quedaban en absoluto desamparo. No importaba si se trataba de ancianos, de jóvenes solteras, que estaban solas. A veces la sanción afectaba a madres adoptivas y en algunos casos llegan a ser detenidas tres personas por desertor. Fueron detenidos familiares de Málaga capital y de pueblos de todas las comarcas de la provincia. La documentación nos permite afirmar que Queipo de Llano mandaba detener a familiares de desertores de una misma unidad militar ya que se constata el batallón y la división a la que pertenece el soldado en fuga, que afectaba a los de un mismo pueblo. Así, el 15 de marzo de 1938 era detenido un grupo compuesto por las familias enteras –padres y madres-, de tres desertores y otros tantos padres en Almogía, que es un pequeño y mal comunicado pueblo cercano a la capital45. En otros pueblos como Campillos, Comares, Guaro, Cártama, Álora, Carratraca, Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Estepona o Iznate tuvieron lugar detenciones frecuentes. En Campillos, el 16 de marzo de 1938 fueron detenidas seis personas, familiares de tres soldados. Los padres de uno, y las madres y hermanas de los otros dos. Los padres de Guillermo Morgado Bermudo eran ancianos, pues Carmen Bermudo Valle tenía 74 años y Benito Morgado Gallardo, 80. Muchas de estas personas detenidas por causa indirecta vieron comprometida su situación cuando se les empezó a averiguar su pasado político o a rastrear en sus comportamientos pasados. Si comentó, si dijo, si fue a una manifestación, de manera que algunas tuvieron que sufrir Consejos de Guerra además de estar a disposición del Delegado de Orden Público. En todo caso estaba claro el estigma de ser familia de preso. 5. MUJERES EN BUSCA DE AVALES Encarcelados, en la guerra o huidos los adultos varones de muchas familias fueron las mujeres las que se vieron avocadas a mantener a los niños y a los abuelos. Con frecuencia tenían que asistir a los que estaban presos llevándoles comida que, en ocasiones, desviaban de sus casas donde ya de por si había miseria. Sabían que en las cárceles la comida era de pésima calidad y escasa. Otro aspecto, menos destacado es el papel jugado por las mujeres que buscaban la forma de salvar la vida de sus maridos condenados. Esta era una labor difícil más cuando la mayoría eran analfabetas y moverse entre papeles, solicitudes en oficinas y entre autoridades les causaba terror. Y no era para menos. Francisco Espinosa da a conocer el caso de la hermana de un condenado que pide firmas entre las personas de derechas del pueblo de Zalamea con el fin de conseguir la conmutación de la pena de muerte de su hermano. El fusilamiento de en las tapias del cementerio de Huelva y la detención de la hermana entonces embarazada lógicamente persuadía cualquier intento similar. No obstante las mujeres procuraron recurrir a quienes pudieran solucionar o aliviar la situación de sus hombres. Varios testimonios de la Axarquía nos muestra cómo los alcaldes podían otorgar avales para sacar a los detenidos de los lugares de concentración, como los casos contados por Remedios Jiménez Martín y Francisco Yuste Gómez46. Muchas mujeres se arrodillaron ante las nuevas autoridades, los anteriores patronos o personas consideradas de orden para salvar la vida a sus hombres. Algunos aprovecharon para Encarnación Barranquero Texeira Malagueñas en la Represión Franquista © Historia Actual Online 2007 93 conseguir sus sirvientas particulares y hasta presionarlas en un terrible chantaje sexual. En Málaga siempre ha circulado el rumor de que el muy homenajeado cónsul italiano en la ciudad, Tranquillo Bianchi, sacó partido a la privilegiada situación que le otorgaba la colaboración de su país a la España franquista y su inestimable participación en la ocupación de Málaga, nunca olvidada por las autoridades del Nuevo Estado. Tranquillo era asiduo visitante de los campos de detención de La Aurora, Torremolinos y Alhaurín el Grande y señalaba para condenar o salvar a los detenidos, que temblaban al verlo, fuera cual fuera finalmente su suerte. Está por ser estudiada la correspondencia de las autoridades a las que llegaban solicitudes y cartas de mujeres desesperadas por su propia situación de detenidas o interesándose por la de sus madres, hijos o maridos. Estos textos nos descubren situaciones terribles y revelan la naturaleza del régimen. Seguramente consiguieron que alguien les redactara estas cartas que con frecuencia firman temblorosas o con la huella dactilar. Al Gobernador Civil llegaron cartas escritas por las propias presas que aludían a la situación de desamparo de sus hijos; solicitudes hechas por hijas cuyas madres presas y padres huidos mantienen a sus hijos solos o en casas de familiares que no los pueden sacar adelante por falta de medios. María Margüenda Santana exponía que su madre estaba detenida y que sus cuatro hermanos pequeños se encontraban en el más completo abandono y ella misma tampoco podía hacerlo porque tenía dos hijos de corta edad. En el correspondiente informe que elabora el Delegado de Orden Público consta que ambas mujeres tienen buena conducta, que son trabajadoras y que se dedican a tareas domésticas en casas particulares, pero que hay un desertor por medio47 . Algunas de estas mujeres ya tenían sentencia absolutoria después de celebrarse Consejos de Guerra, pero quedaban a disposición del Delegado de Orden Público. Así, Francisca Sepúlveda Villanueva escribía desesperada porque su marido Angel Gutiérrez Blanques fue absuelto por el Consejo de Guerra que se le siguió pero sigue preso. En una nota al margen se consigna que fue militante del PCE y que el hecho de que su mujer expusiera que tenían tres hijos menores de edad no era causa para ponerlo en libertad48. Otras mujeres como Encarnación Jiménez Rodríguez, habían sido detenidas por el simple hecho de haber enviado fuera de España a sus hijos. La justicia fue implacable con las que por su edad y por las circunstancias familiares tenían claros impedimentos pero habían tenido simpatías con la República: Rosalía Martín Barba tenía 70 años y un hijo ciego y continuó en la cárcel. En el mismo sentido contestaba el Delegado de Orden Público otra carta: “La avanzada edad de la individua que promueve la instancia aconsejaría acceder a sus deseos pero por tratarse de una roja reconocida de mala conducta, que se alegraba públicamente de los asesinatos cometidos por los marxistas y censuraba la actuación Nacional, el Delegado dice que no procede...”49. Las solicitudes se amontonaban: Teresa Alcaraz Díaz demostraba que su madre detenida sufría un estado de salud delicado; María Díaz Díaz tenía 80 años y no se le comprobaban actuaciones políticas, mientras que una larga serie de escritos firmados por mujeres con maridos presos, se acumulaban en la mesa del Gobernador D. Francisco García Alted. NOTAS 1 Richards, Michael, Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco 1936-1945. Barcelona, 1999, 27. 2 Barranquero Texeira, Encarnación, Málaga entre la guerra y la posguerra. El franquismo. Málaga, 1994. Es una síntesis de la tesis: La implantación del Nuevo Estado en Málaga, 1991. 3 El grupo de investigación es Historia del Tiempo Presente, cuyo investigador principal es Antonio Nadal Sánchez. Algunas de las primeras aportaciones fueron: Nadal Sánchez, Antonio, Guerra Civil en Málaga. Málaga, 1984; Eiroa San Francisco, Matilde, Viva Franco. Hambre, racionamiento, falangismo. Málaga, 1939-1942. Málaga, 1995; Prieto Borrego, Lucía, La Guerra Civil en Marbella. Revolución y represión en un pueblo de la costa. Málaga, 1998; García Ruíz, Carmen, Franquismo y transición en Málaga. Málaga, 1999. En prensa parte de la tesis de Cerón Torreblanca, Cristián M., La paz de Franco. La posguerra en Málaga: de los oscuros años 40 a los grises años 50. 4 Barranquero Texeira, Encarnación; Eiroa San Francisco, Matilde y Navarro Jiménez, Paloma, Mujer, cárcel, franquismo. La prisión Provincial de Málaga (1937-1945). Málaga, 1994. En la misma línea algunas aportaciones como Nadal Sánchez, Antonio, “Experiencias psíquicas sobre mujeres marxistas malagueñas. Málaga, 1939”. Baetica, 10, 365-383. Han ido apareciendo sobre presas otros libros como Vinyes, Ricard, Irredentas, Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas. Madrid, 2002, o el de Hermoso Holgado, Fernando, Malagueñas en la Represión Franquista Encarnación Barranquero Texeira 94 © Historia Actual Online 2007 Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas de la República al franquismo, 1931-1941. Madrid, 2003. 5 Barranquero Texeira, Encarnación, “Mujer y orden público en la Málaga de la retaguardia”, en Ballarín, Pilar; Ortiz, Teresa (eds.), La mujer en Andalucía. 1º Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la mujer. Granada, 1990, 357-367. 6 Pozo Fernández, María del Campo, La depuración del magisterio nacional en la ciudad de Málaga (1936-1942). Málaga 2001; y, Barranquero Texeira, Encarnación, “La depuración municipal como medida represiva del nuevo régimen (Málaga 1937- 1939)”, en VII Congreso de profesores investigadores. Motril, 1988, 377-387. 7 Barranquero Texeira, Encarnación y Prieto Borrego, Lucía, Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la posguerra española. Málaga, 2003. 8 Nadal Sánchez, Antonio, Guerra civil…, op. cit. 9 Prieto Borrego, Lucía, Población y guerra civil en Málaga: caída, éxodo y refugio. Málaga, 2007. 10 Nadal Sánchez, Antonio, Guerra civil…, op. cit. 66. Sobre el lenguaje y la estructura de los discursos puede verse Gibson, Ian, Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936. Barcelona, 1986. 11 Carmen Gómez fue entrevistada por nosotras en 1989 y publicamos su testimonio. Posteriormente se ha publicado la correspondencia amorosa en la cárcel con Luis Campos Osaba, en Lemus, Encarnación, Cárcel de amor. Una historia real en la dictadura franquista. Sevilla, 2005; y, Barranquero Texeira, Encarnación y Eiroa San Francisco, Matilde, “Hacia la recuperación de la memoria perdida: notas sobre la vida y la muerte en la prisión provincial de Sevilla en 1949”, en Actas del IV Congreso sobre Andalucismo Histórico. Sevilla, 1989. 12 Testimonio de D. Maldonado, Málaga 1921. 13 Testimonio de Antonia Gutiérrez Rojas, Alora, 1918. 14 Testimonio de Josefa Moriel, Teba, 1924. 15 Espinosa, Francisco, La justicia de Queipo. Barcelona, 2005, 230. 16 Fraser, Ronald, Mijas. República, guerra, franquismo en un pueblo andaluz. Barcelona, 1985, y, id., Escondido. El calvario de Manuel Cortés. Madrid, 2006. 17 Barranquero Texeira, Encarnación, “Víctimas de la represión franquista durante la guerra en Málaga: documentos y testimonios”, en Ortiz Villalba, Juan (ed.), Andalucía: Guerra y exilio. Sevilla, 2005, 193. 18 Eiroa San Francisco, Matilde, Viva Franco…, op. cit. 244-245. 19 Barranquero Texeira, Encarnación; Eiroa San Francisco, Matilde y Navarro Jiménez, Paloma, Mujer, cárcel…, op. cit. 62. 20 Maud, Joly, Represión “sexuada” y memoria; las republicanas rapadas por los franquistas durante la guerra y el primer franquismo. Memoria de Licenciatura. Instituto Universitario Jaime Vicens Vives, Universidad Pompeu Fabra. Publicada por lukymalaga 10  LOS MAOISTAS PRO ABAKIANISTAS,...ANTE LA SITUACIÓN DE GRECIA Y LO QUE NOSOTROS HEMOS PLANTEADO SOBRE GRECIA,... Publicada por lukymalaga 8  ( ( 3ª PARTE ) TEORÍA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...C. MARX, LENIN, MAO,... Publicada por lukymalaga 8  ALGO SOBRE LA ESENCIA DE LAS GUERRAS ACTUALES EN EL PLANETA ( Situado en el 2.014 ) Publicada por lukymalaga 7  LA RENTA DE INSERCIÓN Y MARAT.ASALTAR LOS CIELOS,...¡¡. Publicada por lukymalaga 6  UNOS EN NOMBRE DE ESPAÑA,...OTROS EN NOMBRE DEL PAIS, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA,....OTROS EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES LIBERALES Y CONSTITUCIONALES,.....PERO TODOS ENGAÑANDO, EXPLOTANDO Y EXPROPIANDO A LAS FUERZAS MULTIPOPULARES PROLET-POP. ¡¡. Publicada por lukymalaga 6  AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES, MI PRIMITIVO AMIGO, HA CAMBIADO DE FORMA DE EXISTENCIA, TODO CON TODO,...¡¡ Publicada por lukymalaga 5  PROVISIONAL ?? ¡¡. ENSAYO LITERARIO; ¡¡ INICIO INCIERTO, EL DESTIERRO EN TU MEDIO ¡¡. -- 2.020-2.050 ¡¡¡¡. -- Publicada por lukymalaga 5  PCR US // REVCOM.US // REBELIÓN,...REVOLUCIÓN SOCIAL,... O ¿¿ REVOLUCIÓN UNIVERSAL PROLET-POP. E INTERCULTURAL,...¡¡¡¡. ??. Publicada por lukymalaga 5  BORRADOR A ESTUDIAR,... ¡¡. LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO // https://ramiropinto.es/2020/11/29/privatizacion-estado/#comment-17156 // NOSOTROS Y COLECTIVORC, LE RESPONDE EN " DIFERIDO",... Publicada por lukymalaga 5  BANCO CENTRAL EUROPEO LAS POLÍTICAS EUROPEAS.---¡¡- Publicada por lukymalaga 4  E EL COMITE POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD Y EL ASESINATO "DIFERIDO" DEL SENEGALES MOR EN TARRAGONA Publicada por lukymalaga 4  E ESCRITOS ,...LA LUCHA DE CLASES Y LA TEORÍA PROLETARIA Publicada por lukymalaga 4  COSAS NUEVAS E INTERESANTES, QUEREMOS CONOCER Y ESCRIBIR MÁS SOBRE ASIA,... Publicada por lukymalaga 4  PARECE QUE NO ERAN PERSONAS QUE TRANSFORMABAN Y ACTUABAN // : SOLO-TODO DOCUMENTOS ¡¡ : "" TRABAJO DE FIN DE MÁSTER La izquierda marxista-leninista en España durante la Transición Publicada por lukymalaga 4  ENSEÑANZAS PARA LA HUMANIDAD DE LOS CONFLICTOS Y GUERRAS IMPERIALISTAS ACTUALES Publicada por lukymalaga 4  Páginas No hay ningún dato que mostrar Vuelve a intentarlo más tarde o selecciona otro periodo de tiempo. Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas
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DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES EN LAS NUBES DEL INTERNETS,.....DEL FEISBUCK,...Y LA MADRE, QUE LOS PARIÓ A TÓ ER PERSONÁCHK,.....¡¡¡¡. lukydemálaga. 29006. Luciano Medianero Morales 13:50 (hace 0 minutos) para info SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2021 LA CAJA TONTA AL HABLA : ,...--- "" EN LA TV-2/ A LAS 9,50/1/1/2.021,...---- : REVOLUCIÓN PRÓXIMA COMO ESPECIE, SERÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO NATURAL. //¡¡.,...--- Y YO ESCRIBO, : "" CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,...¡¡¡¡. YA, LO DECÍAMOS, HACE MÁS, DE DOS DÉCADAS, A LOS FOROS SOCIALES, A ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN, ETC, ¡¡ : PRIMERO REVOLUCIÓN SOCIAL-HUMANIDAD,...Y DESPUÉS, SOLUCIÓN,....¡¡. lukydemálaga. 29006. QUIZÁS LO PRIMERO SERÍA QUITAR DER MEDIO A TANTXS CABRONXS Y-E HIJXS DE PU-TÍSIMA MAMADA,...TODO UNIVERSALMENTE,.....¡¡¡¡. Y OS DIGO, DESDE QUE EQUIVOCADAMENTE ME METÍ, CASI OBLIGADAMENTE HACE 7 AÑOS YA, EN PODEMOS MÁLAGA, CON ENGAÑOS,.....Y TE ACOSABAN MINUTO A MINUTO,.....MIS MÁQUINAS HAN ESTADO SIEMPRE ACOSADAS, MANIPULADAS, Y CON HACKERS DIVERSOS,...ETC,....AL FINAL, TENDRÉ QUE --CREO-- , ELIMINAR ESTE EMAIL MÍO,....Y PONER OTRO -- YA TUVE QUE DAR DE BAJA EL PRIMERO QUE CREE --,....PERO A LA VEZ, CONTROLAN Y HACKEAR POR LAS URLs,....es la hostia y la lucha de clases en la nube,.....espacio exterior,....es la guerra de clases, en las galaxias, en el espacio exterior, pero yo sentado en mi mesa, aquí en mágala, que coñus, y que po-yás,....¡¡¡¡¡.-- Web,...que manipula, y vá de demos,...claro multi-impericapitalista ¡¡¡¡.-- EL FB,...DA A ENTENDER, DE QUE ELLOS, SON LOS QUE ME HAN ANULADO LA CUENTA,...¡¡ : https://freespeechdebate.com/discuss/lenin-fall-free-speech-and-the-politics-of-memory-in-ukraine//lenin-fall-free-speech-and-the-politics-of-memory-in-ukraine/ : LOS DEMOS-MANIPULADORES ¡¡¡¡??¡¡.-- ME DICE LA MÁQUINA, DESDE AYER TARDE : "Se ha inhabilitado tu cuenta No puedes usar Facebook porque tu cuenta, o tu actividad en ella, no cumple nuestras Normas comunitarias. Ya hemos revisado esta decisión y no se puede revertir. Para obtener más información sobre los motivos por los que inhabilitamos cuentas, consulta las Normas comunitarias. Descargar tu información Ir a las Normas comunitarias ". PERO, A LA VEZ, ME PERMITE QUE HAGA UNA CUENTA NUEVA,...¿¿ EN QUÉ QUEDAMOS ¡¡??;...¿¿¡¡ ES EL SERVIDOR, O LOS HACKERs, U LA POLICÍA DE LA NUBE,......Y ALGUIENS QUE SABE Y ME JODE, EL ASUNTO,....??¡¡. -- https://www.facebook.com/reg/?app_id=0&logger_id -- (( Crea una cuenta Es rápido y fácil. Hay una cuenta asociada con luky---------com Fecha de nacimiento 2 ene 2021 Género MujerHombrePersonalizado Al hacer clic en Registrarte, aceptas nuestras Condiciones. Obtén más información sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos tu información en la Política de datos, así como el uso que hacemos de las cookies y tecnologías similares en nuestra Política de cookies. Es posible que te enviemos notificaciones por SMS que podrás desactivar cuando quieras. 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DESPUÉS DE TENERLO CASI TODO AL ARTÍCULO CONTROLADO,...ME PREGUNTO SI LXS LECTORXS ENTENDERÁN ALGO,...-- "" ¡¡ LOS DOCTOS, M-L., Y M-L-M,principalmente, o de otras variadas matizas",...DIRÁN ECLECTICÍSMO TOTAL,...Y YO LES DIGUS, POS CREO, QUE SÍ,...PERO NO PONGO LAS MANOS NI LLENO LAS BOLSAS, NI HAGO DE CONTEMPORALIZADOR NI DE DOGMÁTICUS-SECTÁREO,...QUE NUNCA HARÁN NÁ DE NÁ,...Y OBLIGARÁN, -- de variadas maneras demagógicas -- A QUE LO HAGAN OTRXS : LAS FUERZAS MULTIPOPULARES UNIVERSALES,...POS, VA A SER QUE-NU Y NU, Y NU,...¡¡¡¡.""; -- SI ES POSITIVO, POS-YA-SABEN-LU MISMO-U MÁS-QUE-YO-SOBRE-MIS-LETRILLAS,...¡¡¡¡. QUE PENA,...A VECES, ESCRIBO A BOLI" UNAS COSAS, Y NO ME ATREVO A PASARLA A LA MÁQUINA,....LES DOY UN CUARTELILLO,....REFLEXIONO ALGO MÁS,....Y TENÍA ESCRITO ESTO : ""LOS UNIPODSEÍSTAS EN EL PLANETA SEGUNDO EQUIPO, Y NO " DE RESERVA "",...--- COMO DECÍAN SOBRE LA PLANTILLA DEL R. MADRID,...¡¡¡¡¡. ( DESARROLLAR ESTA IDEA MADRE ¡¡¡¡. ). ,...--- "" EN LA TV-2/ A LAS 9,50/1/1/2.021,...---- : REVOLUCIÓN PRÓXIMA COMO ESPECIE, SERÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO NATURAL. //¡¡.,...--- Y YO ESCRIBO, : "" CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,...¡¡¡¡. ( HACE DIEZ MIL AÑOS, -- EN EL NEOLÍTICO,... --- AGRICULTURA,...Y DOMESTICACIÓN DE CIERTOS ANIMALES, GANADO,...) = REVOLUCIÓN HUMANA Y CIVILIZACIÓN,..."" ////,...--- Y ADEMÁS, NO SE OLVIDE, GUERRAS DE SAQUEOS, ESCLAVITUD, GUERRAS PERMANENTES,...¡¡¡¡¡. EN ESTE TORVELLINO DE CONTRADICCIONES Y ANTAGONISMOS, HEMOS LLEGADO HASTA LA COLONIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR, DE SAQUEO, DE DEPREDACIÓN, DE ETC,....Y MILES DE ETCs DE COSAS FORMAS Y MANERAS DE ACTUAR,.....PERO YA CON SISTEMAS DE GUERRA DE LAS GALAXIAS,.....Y PARECE QUE NAIDE SE QUIERE ENTERAR, YE-YE,....¡¡ ""NO TE QUIERES ENTERAR YE-YE,......DE LA KARINA,......MADE INS SPAIN-HISPÁNICUS TOTAL E INTEGRAL,..."" ¡¡¡¡. ----------------Y MIRO LAS ESTADÍSTICAS Y SALEN ESTAS COSAS,....Y LLAMA LA ATENCIÓN,...ESTE TITULAR : UNIPODOSIATAS-MAFIOS,...---INSTRUMENTO DE PODER DEL IMPERICAPITALISMO : (PROTESTA Hoy Evite que Trump se robe las elecciones) Recibidos Amigo, ¡EMERGENCIA! ¡ SALGA HOY, ACTÚE PARA OPONERSE AL INTENTO DE TRUMP de ROBAR LA ELECCIÓN e IMPONER VIOLENTEMENTE una AMÉRICA FASCISTA en e,... Publicada por lukymalaga ............QUE ES LA BASE DE LO ESCRITO-MANUSCRITO, CON BOLI" EN UNA ESPECIE DE BLOCK, DE ANOTACIONES,.... ................................................... ........................................................... :  0 seguidores  2665 entradas  9 comentarios Desde siempre 177614  Hoy 52  Ayer 72  Este mes 124  Último mes 2982   Última semana ENTRADA MÁS RECIENTE No hay ningún dato que mostrar Vuelve a intentarlo más tarde o selecciona otro periodo de tiempo. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Vistas 27 dic. 2020 1:00:00 82 28 dic. 2020 1:00:00 50 29 dic. 2020 1:00:00 111 30 dic. 2020 1:00:00 100 31 dic. 2020 1:00:00 93 1 ene. 2021 1:00:00 72 2 ene. 2021 1:00:00 52 560  1  MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE BLOG ENTRADAS LA RENTA DE INSERCIÓN Y MARAT.ASALTAR LOS CIELOS,...¡¡. 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DE LA EDITORIAL DEL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM en 2.002 y de nuevo en 2.020. ¡¡ Publicada por lukymalaga 2  ENSAYO, TEORÍA Y PRÁCTICA PROLET-REVOLUCIONARIA, 60-80-2.020. - Publicado editado y currado por lukymálaga - : " Es un trabajo de investigación para llegar a la demostración y el proceso teórico en la formulación de la REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ". Publicada por lukymalaga 2  Publicado editado y currado por lukymálaga; ¡¡, pósí,...eso es lukyhay, por ahí,...¡¡¡¡. -- ( ESTOS COLORES, RED-WHITE; SON TRANSFORMACIÓN SOCIAL, Y PAZ EN EL MUNDO, CON UN COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,...¡¡¡¡. -- VAYA CREO, YO, ROZANDO, MUY, CERCA O LA ACRACIA MARXI.ENGELSIANA,...¡¡¡¡. ). Publicada por lukymalaga 2  LOS MAOISMOS, LOS COMUNISTAS PROLETARIOS LUKYSTAS Y; GRECIA EN 2.015 EN PLENA SERIES DE OLAS repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la "austeridad", Publicada por lukymalaga 2  D DER "" SOCIALISMO CIENTÍFICUS AR CABRERO INTELIGENTE EXPLICANDO LA VIDA POR LOS BARRIOS DER MUNDO-MUNDIAL "". ¡¡¡¡¡ EZUS ES LUKYHAY ¡¡¡¡. Publicada por lukymalaga 2  TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DE OTRAS ENTIDADES Publicada por lukymalaga 2  BANCO CENTRAL EUROPEO LAS POLÍTICAS EUROPEAS.---¡¡- Publicada por lukymalaga 1  Brutalidad policial ......es global y al orden del día,...¡¡. Daniel Bensaïd avril 1972 Revolución socialista y contrarrevolución burocrática Publicada por lukymalaga 1  EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y GENOCIDIO CONJUNTO HACIA LA HUMANIDAD Publicada por lukymalaga 1  PÁGINAS No hay ningún dato que mostrar Vuelve a intentarlo más tarde o selecciona otro periodo de tiempo. 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Ahora reclama la victoria exigiendo que el conteo se detenga de inmediato, ¡con millones de boletas aún por contar, en su mayoría de los núcleos urbanos donde se concentran los votantes negros y latinos ! ¡NO! La demanda de Trump es ilegítima, absolutamente racista y completaría el robo de las elecciones y la imposición del fascismo. Además: la supremacía blanca es ilegítima . La teocracia patriarcal es ilegítima. ¡EL FASCISMO ES ILEGÍTIMO! Es urgente, es más importante que nunca, que rechacemos esto, con fuerza y en nuestras masas, tomando las calles en una acción no violenta, creativa y decidida, sostenida hasta que este régimen se vaya y esta pesadilla termine. Libre de virus. www.avast.com
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"" DESPERTANDO DE UN SUEÑO REAL "", ES UN TÍTULO POÉTICO, MÍO, : la filosofía de Carlos Marx desde la perspectiva de Bertrand Russell Víctor Salmerón Nuevatribuna 7 DE NOVIEMBRE DE 2020, 18:01 Bertrand Russell fue un filósofo irreverente. Y con el paso de los años, según nos cuenta, aquello se volvió más radical. Es el autor de aquel famoso aforismo que dice: Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación. Es, al igual que Leibniz, conocido más por sus trabajos de carácter superficial que por los realmente rigurosos; su especialidad fue la matemática y, en cierta medida, la ciencia, pero la fama, que lo acompañó el resto de su vida, la obtuvo en su etapa de divulgador y activista. Se lanzó inquisitivamente, con gran fuerza, a perseguir y a poner en su sitio toda clase de superstición. Arremetió con gran vehemencia en contra de toda forma de religión; a las religiones, de la naturaleza que fueran, pero en especial a las abrahámicas, las consideraba como responsables directas de inconmensurables sufrimientos en el mundo. Es posible que Russell les haya concedido demasiada importancia; en todo caso, fue un crítico muy amargo de los defensores de dogmas infundados. Irrespetó a un sinfín de filósofos, entre ellos a Marx. Parece ser que Bertrand Russell, como casi todos los filósofos, tenía la bizarra y poco humilde manía de pensar que él era el único filósofo que poseía la verdad, claro, eso no lo decía explícitamente, pero su desprecio, gratuito a veces, por los grandes filósofos y colosos del pensamiento lo demuestra. Es más, en su libro Historia de la Filosofía Occidental después de transitar de una manera bastante debatible y parcial la historia de esa disciplina termina, en el último capítulo, exponiendo las ideas de su propio sistema filosófico. Este trabajo, de naturaleza sintética, se dividirá en dos partes. En la primera se expondrán las ideas filosóficas principales de Marx según se le presentan a Russell, luego se desplegarán los defectos filosóficos que encuentra Russell en Marx. En la segunda parte, para que haya equilibrio, valoraremos si las críticas emitidas por el filósofo británico en contra de la filosofía de Marx son justas, equilibradas, bien fundadas y dignas de ser tomadas en consideración en el diario filosófico de un verdadero marxista. La metodología que se pondrá en práctica, como es natural en los trabajos filosóficos y teóricos, estribará fundamentalmente en la lectura y el análisis crítico de las fuentes filosóficas. La bibliografía no es para nada extensa; por lo tanto, es posible consultar, sin mayor dificultad, las fuentes que aquí se emplearán. 1. MARX EN LA ÓPTICA RUSSELLIANA Carlos Marx es, sin duda, un genio —eso lo deberían reconocer incluso sus detractores— negarlo sería tomar una actitud demasiado parcial, y, como es natural, de un genio se pueden decir muchas cosas. Marx, dice Bertrand Russell, en el mundo intelectual es considerado como el creador y máximo pionero del socialismo científico, un poderoso movimiento, que, sea por atracción o repulsión, ha dominado la historia reciente (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 472). También ha tenido gran preeminencia en el universo filosófico de una manera extraordinaria. Debido a su eclecticismo se convierte en un pensador «difícil de clasificar» (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 472). Es cierto, sostiene Russell, que él es el resultado de los «radicales filosóficos»; (pero, a mi modo de ver, su originalidad y su genialidad son dos atributos innegables en él). Es, además, un renovador del materialismo, diferenciándolo del de Demócrito y Spinoza; brinda asimismo una nueva interpretación de la historia. A juicio de Russell, es el último gran constructor de sistemas, por ello se le puede considerar como el sucesor, sin discusión, de Hegel. Como su maestro, creyó sinceramente en la fórmula dialéctica, pero le dio un sentido bastante novedoso que difería considerablemente de la de aquel. Los méritos intelectuales de Marx para quedar entre los grandes pensadores de la historia de la filosofía son enormes, sin embargo, no todos están dispuestos a reconocer la validez y la genialidad de su obra. Entre los que no acepta la validez y la importancia de su pensamiento está el filósofo británico Bertrand Russell. Sus teorías, desde que fueron expuestas por el mismo Marx, han sido mancilladas por eruditos y, en consecuencia, resulta difícil saber si están hablando de Marx o de una simple caricatura. Mas, viendo la situación trágica por la que transita el mundo contemporáneo, parece ser que su pensamiento filosófico sigue siendo tan pertinente, vigente y aplicable al mundo actual como cuando fue externado. Pero ese, en todo caso, no es el tema de este escrito. Sigamos pues, tratando desentrañar la visión holística que tiene Bertrand Russell acerca del Marx filósofo, ojo, no se tratará aquí, pues eso desbordaría, sin duda, la naturaleza modesta de este trabajo, al economista. Una de las cosas que distinguió a Marx, a juicio de Russell, fue su carácter, al menos en intención, científico (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 476); la economía fue el capítulo principal en la vida intelectual de Marx. El desarrollo de su pensamiento filosófico se debió en parte a la gran influencia que recibió de la economía clásica británica. La postura de los economistas clásicos era evidentemente a favor de la buena vida del capitalista y en desfavor obviamente de la del terrateniente y del asalariado (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 476). Marx, por el contrario, se declaró abiertamente en favor del asalariado, no por cuestiones de orden moral sino por la mera necesidad histórica. El carácter prometedor y científico de Marx se puede evidenciar en su obra de juventud el Manifiesto Comunista de 1848, obra muy influyente en lo político y lo filosófico. Es verdad que la mayoría de sus obras son, en realidad, técnicas, pero en ellas se puede sentir, si se leen con atención, la lumbre vehemente de sus argumentos. Trató, lo más que pudo, aunque no lo logró completamente, de no dejar nunca sus ideas en el aire proponiendo argumentos válidos y sacados de la experiencia; el método científico le fue de gran utilidad para no caer en las irresponsabilidades metafísicas vulgares, en las que comúnmente cayeron los viejos materialistas. A pesar del gran avance que representó, no fue capaz de trascender la metafísica, según el criterio de Russell. Pronto veremos sus razones. Marx es un materialista, pero en un sentido que difiere sustancialmente del tradicional. Su materialismo, debido a la gran influencia que recibió del pensamiento hegeliano, es dialéctico; es muy diferente al tradicional, lo más parecido a éste es lo que hoy se llama instrumentalismo (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 476), doctrina que sostiene que las teorías científicas no son ni verdaderas ni falsas completamente sino sólo meros instrumentos de predicción. El defecto fundamental, a juicio de Marx, del antiguo materialismo, consistía básicamente en que consideraba la sensación como algo pasivo y al objeto como activo. La verdad objetiva, a juicio de Carlos Marx, es una cuestión práctica no teórica; la discusión sobre un pensamiento aislado de la práctica es una cuestión meramente escolástica, improductiva, es por ello que la tarea por excelencia del filósofo es transformar, «alterar» la realidad (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 477). La filosofía de la historia de Carlos Marx es, según Russell, una mezcla de Hegel y la economía británica (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 478). Él creía como su maestro en la fórmula dialéctica, Russell la considera, sin detenerse mucho en el tema y sin dar razones suficientes para su desacuerdo, como «mera mitología»; y, por lo que se sabe, lo hizo sinceramente. Discrepa, es verdad, con la fuerza impulsora de este movimiento. Para Hegel este ímpetu impulsor es el espíritu, fuerza mística que hace, sin saber uno por qué razón, que la historia humana siga su curso y pueda, en ciertos tramos, trascender el estadio en el que se encuentra determinada sin por ello negar completamente el pasado, sólo subsumiéndolo. Carlos Marx, contrariando a Hegel, sostiene que ésta fuerza impulsora es la relación del hombre con la naturaleza; y la relación más importante es el modo de producción. El materialismo de Marx es, por consiguiente, en la práctica, económico (Russell, 1945, pág. 478). Bertrand Russell difiere con Carlos Marx —con el joven que no había leído lo suficiente a Hegel y otras literaturas— en este punto: En general, los fenómenos de la sociedad humana tienen su origen en las condiciones materiales, y éstas cree él que están incorporadas a los sistemas económicos. Las constituciones políticas, las leyes, las religiones, las filosofías todas, son para él, en sus líneas generales, expresiones del régimen económico de la sociedad en que se producen (Russell, 1918, pág. 19). Sin embargo, dice Russell Sería injusto decir que afirma que el motivo económico consciente es el único que tiene importancia; dice, más bien, que las condiciones económicas forman el carácter y la opinión, y son de esta manera la fuente principal de muchos hechos que parecen no tener relación alguna con ellas. Aplica su doctrina particularmente a dos revoluciones: una, en el pasado; otra, en el porvenir (Russell, 1918, pág. 19). Él no está de acuerdo que la política, las leyes, la religión, la filosofía y la cultura en general sean una consecuencia de los modos de producción y, en menor medida, de los de distribución (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, págs. 479). Esto, lo ya mencionado, constituye una base material en la que reposa la superestructura, todas las cosas que se mueven en la superestructura son meros fenómenos ideológicos Una cosa hay que destacar: el campo político, uno de los más fundamentales en la totalidad del mundo, es el que más comprometido se ve con esta compresión de la realidad, como muy atinadamente lo nota Russell. La política, campo de gran complejidad y dificultad para ser tratado adecuadamente, quizá sea demasiado importante para reducirse a un mero fenómeno de la superestructura. Enrique Dussel, como muchos otros marxistas, no acepta dicha postura; Dussel, por ejemplo, pone a la economía y a la ecología como subcapítulos de la política; eso quizá sea exagerado. Para muchos marxistas y no marxistas hablar de materialismo es una cuestión clara y distinta; sin embargo, no es tan sencillo como parece. Pensarlo como algo unívoco es un error, es más complejo y, en cierto modo, polisémico; no es lo mismo el materialismo antiguo que el de Carlos Marx. Russell cree que debido a la modificación que Marx hizo del concepto, es difícil determinar la verdad o falsedad de tal término (Russell, Historia de la filosofía occidental II, 1945, pág. 480). Para Russell la materia tiene un sentido preciso y dice que «es lo que puedo inferir por medio de ciertos postulados abstractos sobre los atributos, puramente lógicos, de su distribución en el espacio y el tiempo» (Russell, Retratos de memoria y otros ensayos, 1970, pág. 75). Por otro lado, consideró en el capítulo que le dedicó a Marx en su Historia de la Filosofía, bajo sus criterios unilaterales de ciencia y, hasta cierto punto, limitados, que la filosofía de Marx no era estrictamente científica; mantuvo que es casi imposible determinar su veracidad. En muchos aspectos, su doctrina resulta verosímil, pero en otros se ve que no es verdadera. Marx, como es bien sabido, sostuvo, especialmente en su etapa juvenil, cuando su juicio era demasiado limitado y no había leído seriamente a Hegel, que la filosofía era una forma de alienación. La consideraba como un sustituto de la religión, la primera forma de alienación. Dado que la filosofía era usada como una suerte de herramienta adormecedora para justificar el estatus quo y encubrir mediante la abstracción más delirante las condiciones repugnantes y ofensivas en las que los hombres y mujeres quedaban determinados históricamente, era peligrosa. Ciertamente suponemos que Marx se refería con esto a Hegel y, más en particular, a Aristóteles, quienes con sus filosofías vacuas justificaban el orden establecido de sus respectivas épocas. Además, la filosofía no se ejercía para hablar de cosas concretas, no hablaba del hombre (el ser humano) concreto sino del abstracto, del irreal, de su idea. Es una disciplina que huye cobardemente de lo real y paraliza la acción. Aristóteles, que tuvo una enorme influencia en Marx, sostenía que lo más importante era la contemplación, Marx no le agradaba tal visión y la refutó. El sostenía que el ser humano es acción transformadora, es trabajo, no pasividad; y es de esa forma, mediante la acción práctica, que se modifica la materia y se transforma en cultura. La filosofía, por tanto, era un mero fenómeno ideológico flotando en la superestructura pero derivado, en último término, de la estructura. Como fenómeno ideológico la filosofía queda determinada desde la base material; su existencia no supone mayor beneficio para la clase obrera. Sin embargo, esto, como agudamente se percata Russell, no es del todo cierto, hay otras cuestiones, además de las condiciones económicas, que pueden influir en el pensamiento de un filósofo, como el caso de la guerra, por ejemplo, y en ellas no siempre ganan los más ricos (Russell, 1945, pág. 481). Una cosa habría que precisar: esta tesis no fue central en el pensamiento de Marx, tan solo hay un pequeño esbozo en la Crítica a la Economía Política. Esa tesis, como muchas otras, fue retomada por el marxismo ortodoxo y, debido a la obstinada repetición, la convirtieron en un burdo dogma. De todas las triadas hegelianas, a Carlos Marx sólo le interesó una de ellas: el feudalismo, el capitalismo y el socialismo (Russell, 1945, pág. 481). Hegel, cooperando para reforzar nuestro prejuicio sobre su vocación a la completa abstracción, pensaba en naciones, Marx en clases, lo cual es más particular pero no deja de ser aún muy general, no para él. Así como el feudalismo fue destruido por la praxis del capitalismo, de la misma manera el socialismo, representado por la clase proletaria, negaría necesariamente al capitalismo. La razón por la que Carlos Marx estaba a favor de la clase proletaria, como ya mencionamos, no obedecía a cuestiones de carácter moral, su apoyo a esta causa respondía más bien a una necesidad puramente histórica. Marx, en su prolífera obra, en alguna forma profetizaba el futuro de la historia en la que el proletariado se impondría: él creía sinceramente que esto traería el desarrollo pleno y deseable para el ser humano y la naturaleza. Sólo el socialismo, en la perspectiva de Marx, podría dar felicidad y pleno desarrollo al hombre (ser humano). Mas, el capitalismo ingeniosamente ha sido capaz, como podemos constatar en nuestra época de negar su antítesis, y el socialismo no ha podido, a pesar de todos los intentos infructuosos por lograrlo, objetivarse plenamente. 2. DEFECTOS FILOSÓFICOS DE CARLOS MARX A pesar de la innegable contribución de Carlos Marx en el ámbito filosófico, pero sobre todo en el campo económico, (en el que descubrió y desarrolló las categorías fundamentales para entender adecuadamente el campo económico y, lo más importante, mostró al obrero así como al capitalista la esencia del capital, a saber, el valor que se valoriza) que fue sin duda su especialidad, sin por ello negarle otros atributos como el de historiador, tiene, a juicio de Bertrand Russell, serios defectos filosóficos que él, como se puede evidenciar al leer su libro puso de relieve. En primer lugar, según Russell, es demasiado práctico y «está atado en exceso a los problemas de su tiempo» (Russell, 1945, pág. 482). Está, es cierto, enfocado en los problemas de su tiempo, pero en los generales, como Hegel, y prestó poquísima atención a los entes particulares y a los eventos cotidianos que acaecían a su alrededor, los ordinarios. Es bien sabido que Marx prestó exigua atención a las consideraciones éticas; como creía, al igual que lo hicieron muchos otros contemporáneos suyos, que el progreso era inevitable, como comúnmente se sostenía en el siglo XIX, consideró viable el prescindir de tales consideraciones. Su única preocupación estribaba en la objetivación en el más alto grado de una gran revolución. En ese sentido, la crítica de Russell a Marx sería análoga a la que le hizo Søren Kierkegaard a Hegel. Aquel pretendía que lo universal absorbiera o subsumiera al particular, cosa que éste no estaba dispuesto a aceptar. Supongamos que se le preguntara a Russell lo que piensa sobre la actividad intelectual y práctica de Marx, me imagino que diría algo así: él debió haber hecho algo más provechoso y productivo con su tiempo que dilapidar el tiempo en necios conflictos con diferentes sectores y vivir inquieto por querer que las clases menesterosas y sin importancia social se volvieran relevantes —esto incluye a la clase obrera, por supuesto; es un típico razonamiento de un aristócrata (Nietzsche por lo menos era explícito al defender su clase, Russell se mostraría timorato como en todos los temas)— pues él consideraba, como los utilitaristas, que el éxito de los menesterosos en general no aumenta la felicidad de las mayorías mientras que el éxito de los grandes, los ricos y los poderosos, sí supone el aumento de la felicidad, en el sentido somero de los ingleses, para las mayorías. Diría además que debió haber usado su talento para realizar una obra de mayor alcance y provecho para la humanidad entera; como si el libro El Capital, por el que dio su vida y hasta la de ciertos miembros de su familia, fuera poca cosa. También, lo señala de caer en antropocentrismo, cosa poco feliz para un hombre de la Ilustración. Después de Copérnico, como se puede constatar históricamente, la ciencia, esclava de la teología racional o natural (cristiana), experimentó un desarrollo asombroso e impresionante y, gracias a ello, fue capaz de demostrar su superioridad epistemológica sobre la religión cristiana; en consecuencia el hombre perdió centralidad; él ya no era lo más importante del universo, era un simple animal compuesto como todo otro de átomos, moléculas, células, tejidos y órganos con ciertas facultades racionales, es cierto, aquellas fueron las que le permitieron elevarse sobre el resto y coronarse como el rey del mundo animal. Afirma, de manera dogmática, que la mayoría de los conceptos que tomó de Hegel no son, a su juicio —algunas veces bastante cientificista— estrictamente científicos, por consiguiente, no se le puede considerar un científico. Hay que ser claros: en el sentido que le da Bertrand Russell a la ciencia, Marx no es, en definitiva, científico, pero es que, visto desde una perspectiva dialéctica, Marx no respondía a esos criterios de ciencia, cientificistas, su ciencia es antropológicas y ética; es un científico en un sentido mucho más amplio del que suscribió Bertrand Russell y el Círculo de Viena. Por otro lado, le reprocha Russell, Marx se declara ateo, (cuestión que no era bien vista por él ya que dividía a la clase obrera) algo que no es completamente cierto pero que ya tocaremos ese punto en los párrafos subsiguientes, (sobre todo de la religión de Hegel) pero en la práctica profesó un «optimismo cósmico» (Russell, 1945, pág. 481) ingenuo, cosa que es más común en un creyente religioso, fanático, que en un eminente científico social como lo era Marx. En su provocador artículo, pues eso no es más que otra cosa, ¿Por qué no soy comunista? sostiene que la mentalidad de Carlos Marx es confusa; podría haber dicho también que era profunda y rica, pero no lo hizo. Como rompía su horizonte hermenéutico o de comprensión, se le hizo más fácil ponerle una etiqueta, como hizo con Heidegger, Sartre y muchos otros filósofos etiquetados como «oscuros». En su libro los Caminos de la Libertad, en el que trata tres temas: el socialismo, el sindicalismo y el anarquismo lo considera como un «hombre de una rara penetración». Como advertiremos, si nos acercamos a sus obras más técnicas, él era un amante insaciable de la claridad formal, quería siempre que los problemas fueran expuestos de manera clara y distinta, sin importar que en ocasiones el aspecto material o de contenido quedara subordinado al formal; la realidad, empero, no es tan simple como la suponía Russell. Además, dice que: «su pensamiento estaba casi enteramente inspirado por el odio». En el mismo artículo sostiene que «su principal deseo era el de ver el castigo de sus enemigos, sin tener en cuenta lo que sucediera, en la coyuntura, a sus amigos». Frases como esas, poco fundadas, se encuentran en casi todas las obras de Russell. Incluso en el mismo ensayo llega a decir cosas como ésta: «el comunismo es una teoría que se alimenta de la pobreza, del odio y los conflictos». Ésta última cita demuestra la honda ignorancia suya acerca del marxismo. Confundir una teoría con un postulado, pues es eso lo que es el comunismo, es un error craso, y Russell, a pesar de su desaforada inteligencia, comete ese error tan elemental como consecuencia de su tosquedad gigantesca acerca de Marx. Según Bertrand Russell: Marx cree, es cierto, que el capitalismo produce miseria, mientras que el comunismo produce felicidad; odia al capital con un odio que a menudo vicia su lógica; pero su doctrina descansa, no en la ‘justicia’ predicada por los utópicos, no en el amor sentimental del hombre, a quien nunca menciona sin un desdén inconmensurable, sino en la necesidad histórica solamente, en el crecimiento ciego de las fuerzas productivas, que deben, al final, tragándose al capitalista que se vio obligado a producirlos (Marx y las bases teóricas de la socialdemocracia, 1896). Pero lo que Russell concibe como justicia no sirve para que se lleve a cabo una transformación social, real, que pueda afectar un gran número de personas, por la predicación o la invitación a la práctica de máximas morales no se convence a la clase opresora, esto se hace sólo a través de la práctica revolucionaria. La impresión que le causó a Marx el sistema industrial de Inglaterra, considera Russell, fue muy profunda y determinante. Esta experiencia y su amistad con Engels contribuyó de manera decisiva para que sus ideas revolucionarias cobraran mayor solidez y vigor. Él, viendo toda aquella terrible injusticia, creyó que ese sufrimiento indecible, infligido por los patronos a los obreros, serviría por lo menos para que ellos tomaran conciencia de su indignidad, se organizaran y, por consiguiente, llevaran a cabo una revolución total, de lo cual surgiría la dictadura del proletariado. Pero en vez de ocurrir tal cosa, lo que ocurrió fue el surgimiento horripilante de Stalin. Es bastante curioso, se asombra Russell, que sus ideas filosóficas, políticas y económicas hayan tenido tan poca influencia ortodoxa en su país de origen; lo más extraordinario que se logró materializar, gracias a ellas, fue la formación del Partido Social Demócrata, institución que logró gran popularidad llegando incluso al poder con Friedrich Ebert (1871-1925), primer presidente de la República de Weimar, pero cuando aquello acaeció el partido estaba ya muy lejos de la ortodoxia tradicional. En fin, fue infiel al espíritu original del movimiento. En Rusia en cambio, existió más suerte, sí dio fruto, pero pronto todo lo bueno concretado, debido a errores políticos y económicos, se derrumbó como un castillo de naipes. Ahora bien «en occidente —sostiene Bertrand Russell— ningún movimiento obrero fue totalmente marxista» (Russell, 1945, pág. 483). Carlos Marx, y esto quizá haya afectado profundamente en el ámbito práctico, no prestó mucha atención a la propaganda mediática enemiga, creía que sus argumentos serían amparados por la realidad y los eventos históricos que tarde o temprano sobrevendrían. Tuvo una cierta certeza sobre lo futuro, ésta se debió probablemente a su concepción determinista de la historia. 3. ANÁLISIS SOBRE LA VERSIÓN DE RUSSELL Sería deseable, en todo caso, después de haber expuesto de manera muy sucinta las ideas principales de Russell sobre la filosofía de Carlos Marx, responder, de la manera más sincera, a las siguientes interrogantes. ¿Son justas, a grandes rasgos, las valoraciones de Russell acerca de la filosofía de Carlos Marx? ¿Leyó —ya que ciertas opiniones suyas sobre aquel en su libro Historia de la Filosofía Occidental no lo demuestra, Bertrand Russell seriamente a Marx antes de escribir de él? ¿Son bien fundadas sus críticas o son simplemente gratuitas? Vistas desde una perspectiva crítica y reflexiva, las arremetidas vehementes en contra de las ideas filosóficas de Marx permiten observar tres limitaciones bien marcadas en Bertrand Russell: sus argumentos, por más lógicos que se presenten, no son lo suficientemente sólidos para ser tomados como serios, su criterio filosófico es demasiado minúsculo y su desconocimiento absoluto de la dialéctica lo convierte en el candidato menos indicado para enfrentar y, por consiguiente, embestir a Carlos Marx. En primer lugar, el argumento de que Marx es demasiado práctico y que estuvo sumido en exceso con los problemas de su tiempo, no es una crítica relevante y, por lo mismo, no se le dará mayor seguimiento. La misma observación se podría aplicar también a él, Russell estuvo muy comprometido, como sabemos, con el pacifismo y fue un activista, se supone, sincero que apoyó ciertas causas que, a nuestro criterio, a pesar de ser nobles, son insuficientes para generar algún cambio real en el mundo. La propuesta de Marx no fue suave, era algo bien radical. Al decir que Marx era demasiado práctico me imagino quiere dar a entender que aquel no le dio mucha importancia a la teoría. Eso, en todo caso, no es cierto: su gran obra El Capital —que es teórica, práctica, ética y política— lo demuestra. Pues bien, las verdades astronómicas, las verdades eternas de Platón, las verdades estoicas o las verdades de la etología para un campesino del tercer mundo que está bajo el dominio de la pobreza absoluta o para alguien que está abrumado por las deudas impagables y resignado a la idea de perder sus bienes objetivos tales verdades, por pomposas que se presenten, resultan totalmente irrelevantes. Si los grandes avances científicos no son para el beneficio de las mayorías, entonces son vacuos. Cualquier actividad que no tenga como fin el bienestar del ser humano es, desde nuestro criterio, irracional, es el ser humano el que da sentido a las cosas. Mas a un ocioso aristócrata, como fue su caso, las experiencias de las personas pobres en el más alto grado, incapaces de tener cubiertas aun las necesidades más básicas, le fueron en definitiva desconocidas, no es lo mismo hablar de Marx desde la comodidad de un aristócrata, acostumbrando a vivir en la opulencia, que, desde el terreno de los marginados por los sistemas injustos vigentes, necesitados de cosas elementales; de las que poseen en abundancia los ciudadanos aristócratas como fue él. Por lo tanto, la acusación de que Marx era un antropocéntrico carece totalmente de sentido. Marx fue consciente que cualquier adelanto es significativo sólo para el ser humano no para una roca o un cuerpo colosal en el espacio. Marx fue, a pesar de sus recurrentes ironías, un hombre de carácter ético inquebrantable. Comparado con él, los utilitaristas resultan ser unos viles inmorales. Considera a Marx de una inmoralidad aterradora, pero se traga perfectamente las irresponsabilidades teóricas de los utilitaristas. Russell asegura que Carlos Marx era un ateo. Sin embargo, no existen pruebas suficientes que demuestren que Marx fue víctima de la virulencia de un ateísmo vulgar. Fue muy hostil, es verdad, pero con la religión de Hegel, la luterana, culpable de haber invertido de una forma realmente descarada el carácter revolucionario del primitivo cristianismo; era moderna, fuente de gran alienación y capitalista; su Dios era el capital; curiosamente Marx no lanzó críticas tan amargas en contra de los católicos pues aquellos estaban muy retrasados en muchos aspectos, el cristianismo protestante, por su desarrollo y por su teología individualista, sí fue un blanco principal de sus críticas más lúcidas y, para mala suerte de ellos, poco amigables. Según Bertrand Russell toda filosofía que tiene su origen en emociones negativas o desagradables no puede causar otra cosa más que miseria. En su artículo ¿Por qué no soy Comunista? dice: «por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana» (Russell, Retratos de memoria y otros ensayos, 1970, pág. 112). Sin embargo, cuando la injusticia crece en demasía, alcanzando niveles desproporcionados, es preciso concientizar a las masas para que luchen por un fin noble: desarticular el sistema pestilente que destruye al ser humano, así como a la naturaleza. No hacerlo, sería aceptar ese estado de cosas, y eso no sería algo muy virtuoso. Como sabemos «no es por las buenas que se logran las grandes conquistas en favor de la comunidad política, no hay que olvidar eso» (Salmerón, 2020) es, en la mayoría de los casos, por la lucha violenta. A la burguesía no se la convence apelando a valores formales nimios, es por medio de la práctica revolucionaria que se puede lograr algo beneficioso para las mayorías. El poder institucional positivo está, como lo testifica la realidad empírica, destinado a cumplir un fin bien específico: proteger a la clase privilegiada; poco importan los otros, los de abajo, que serán des-realizados para realizar la vida libre y feliz de los burgueses. Russell fue, por un lado, perfectamente capaz de ver los horrores del comunismo, por otro, le resultó normal y aceptable el hecho vergonzoso de que «el capitalismo haya reducido a una simple cosa al obrero, a un mero medio que objetiva su vida para mantener en pie —algo completamente abstracto— (como lo es) el valor del capital» (Salmerón, 2020). No parece perturbarle en absoluto el hecho irrefutable de que «en el capitalismo el sujeto obrero (objetiva) objetive más vida de lo que recibe como pago» (Salmerón, 2020). Finge, de la manera más hipócrita, que le importa la felicidad y la buena vida de las mayorías, pero no le repugna que «un sujeto capitalista, como pago, le dé al trabajador una cosa, dinero, (que paga su única mercancía, su fuerza de trabajo, pero no todo lo que realmente corresponde); pero el trabajador —desde un punto de vista marxista y vitalista— le da su vida» (Salmerón, 2020). Es increíble, pero la miopía intelectual, en un hombre de la inteligencia de Russell, no se debe en definitiva a una deficiencia cognitiva sino a que, coherente con su clase, hace todo lo posible por defenderla y justificarla. Es preciso entender además que: La ciencia moderna se pierde, no en vano ciertamente, pues las contribuciones que ha hecho, sobre todo en el terreno práctico, son, sin duda, innegables y beneficiosas hasta cierto punto, en las apariencias, en lo óntico, y olvida, el fundamento, el ser (Salmerón, 2020). Esto, debido a su ignorancia absoluta de la dialéctica, Russell no lo advirtió. Él, como la mayoría de los cientificistas, se limita a lo dado y a lo inmediato, es incapaz de ver la realidad en su movimiento dialéctico; si no se hace eso, el ver la realidad en su movimiento dialéctico, los eventos que ocurren en el mundo se tornan como una serie, un manojo, de eventos sin mayor conexión. Uno de los defectos más graves del análisis hecho por Russell al pensamiento filosófico de Marx es su desconocimiento total de la dialéctica. Russell parte de lo abstracto y, a pesar de todas las vueltas que da, se queda en lo abstracto porque no considera como científico el concepto de totalidad, que para Marx y Hegel era el más concreto; como sostengo en uno de mis artículos: El análisis de Marx abarca el concepto, el momento dialéctico, y la categoría, que es el momento analítico; es pues claro, que esta forma de tratar el objeto de estudio es mucho más profunda que la de la ciencia empírica que se limita al análisis de lo óntico, del dato, de lo abstracto (Salmerón, 2020) Bertrand Russell, dado que asintió y secundó de alguna manera la superficialidad inherente en los empiristas, los economistas burgueses liberales y en toda la tradición filosófica a la que él perteneció, fue, la mayor parte de su vida, un fetichista. El hecho de que haya sido un lógico eminente no le libró de caer en el más vulgar fetichismo; según Dussel: El fetichismo consiste en un mecanismo cognitivo por el que se oculta en una relación (el cuarto predicamento de Aristóteles) el momento fundamental (es decir, el fundamento oculto) de lo que aparece (superficialmente). Esto se logra al interpretar como absoluto el término fundado o relativo de la relación (Dussel, 2013, pág. 141). Además, ampliando la definición, «es la inversión por la que “la persona se hace cosa, y la cosa se hace persona”, como enuncia Marx» (Dussel, 2013, pág. 142). Como es del dominio público, el fundador de la lógica formal, Aristóteles —un tremendo lógico— que dio una de las categorías más importantes para el sistema de Marx, la de relación, fue un gran fetichista pues en su obra se dedicó, en muchos apartados de aquella, a naturalizar lo histórico. Y al parecer Russell que tanto desprecio mostró por él, en la mayoría de sus obras, cayó como él en su mismo defecto, pero en su caso fetichizó el lenguaje. Sobre esto hace parodia Enrique Dussel en sus clases. A MODO DE CONCLUSIÓN Es cierto que en algunos puntos las críticas de Russell son acertadas y podemos coincidir con él, pero en muchos otros demuestra una ignorancia terrible; y como es de suponer quizá nunca se detuvo a leer seriamente a Carlos Marx y a Hegel, confiaba demasiado en su aptitud intelectual, pero a veces aquella lo hizo quedar —por ejemplo, tratando de criticar a Marx desde una perspectiva tan lánguida como la suya— como un necio. La crítica que realizó de Marx, pero no tanto a Marx pues dicha teoría no fue central en su sistema, y del marxismo en general, a saber, lo de reducir la política, la religión y la cultura a meros fenómenos ideológicos todos derivados de la estructura es, en el criterio aquí sostenido, válida. Pero su desconocimiento de la dialéctica y su cientificismo romo le impidieron, como a muchos otros que han intentado desde coordenadas muy limitadas, hacer un análisis equilibrado y justo sobre el filósofo Marx. Debido a esa falencia, como ya notamos, la mayoría de sus argumentos son completamente gratuitos. No es fácil tratar a Carlos Marx, pero Russell cree que es posible simplificarlo y tratarlo desde su filosofía del Análisis Lógico. BIBLIOGRAFÍA Dussel, E. (2013). 16 Tesis de Economía Política. Buenos Aires: Docencia Russell, B. (1918). Los caminos de la libertad: el socialismo, anarquismo y el sindicalismo. Londres: Tecnos. Russell, B. (1945). Historia de la filosofía occidental II.Barcelona: Austral. Russell, B. (1970). Retratos de memoria y otros ensayos.Londres : Alianza .
lukymalaga
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• 22 dic 2020
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