sábado, 16 de enero de 2021

Ministerio-MISTERIOS, EN CUARTO MILENIO-de Igualdad : a) Lastre proletario-multipopular./ - la Cañada Real,...--- Nieve Pa-tó,...--- Miseria para el Pueblo, NO-MÁS. ¡¡. EL PAYASILLO -- DEJAR ¡¡ -- literatura de colectivorc.org --: COLECTIVO PARA LA RECONSTITUCIÓN COMUNISTA ¡¡¡¡.

 entradas-Blog ¡¡, en 24 horas anteriores,...// : ,41/15/1/2.021 --,41/16/1/2.021,...¡¡¡¡.

Payaso Triste Imágenes Y Fotos - 123RFPublicado por 


REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Vistas
2a. m.4a. m.6a. m.8a. m.10a. m.12p. m.2p. m.4p. m.6p. m.8p. m.10p. m.12a. m.02,557,51012,515
15 ene. 2021 1:00:005
15 ene. 2021 2:00:005
15 ene. 2021 3:00:002
15 ene. 2021 4:00:001
15 ene. 2021 5:00:002
15 ene. 2021 6:00:003
15 ene. 2021 7:00:000
15 ene. 2021 8:00:003
15 ene. 2021 9:00:004
15 ene. 2021 10:00:004
15 ene. 2021 11:00:0011
15 ene. 2021 12:00:005
15 ene. 2021 13:00:006
15 ene. 2021 14:00:003
15 ene. 2021 15:00:003
15 ene. 2021 16:00:003
15 ene. 2021 17:00:001
15 ene. 2021 18:00:002
15 ene. 2021 19:00:002
15 ene. 2021 20:00:003
15 ene. 2021 21:00:004
15 ene. 2021 22:00:005
15 ene. 2021 23:00:002
16 ene. 2021 0:00:000
79
0

Entradas

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIONES DE COMUNIDAD ¡¡. CON CRONICADECLASE
Publicada por lukymalaga
3
RECOPILACIÓN -1ª PARTE- Y COMPARATIVAS LUCHA DE CLASES UNIVERSAL
Publicada por lukymalaga
2
HAY QUE TOMARLO Y OCUPARLO TODO,...¡ dirigido a las que dicen luchar por la justicia social,...y otras leches indignadas ¡¡.
Publicada por lukymalaga
2
LA BURGUESÍA DE ESTADO, EN PERMANENTE TRAVESTIMIENTO,...ESTADO ESPAÑOL.
Publicada por lukymalaga
1
INTELECTUALES SOBRE UCRANIA: posicionamientos de personalidades y entidades sobre los sucesos de ucrania
Publicada por lukymalaga
1
CORRESPONDENCIA ELECTRONICA, CON REVISTA REPLICANTE, Y CON OTRAS ENTIDADES,...
Publicada por lukymalaga
1
DA EL GOBI. PROGRE SEGURIDAD JURÍDICA A LOS ESPAÑOLES,...AL CAPITAL Y PROPIEDAD CAPITALISTA,...
Publicada por lukymalaga
1
TEORIA EN ENCUENTRO ESPACIO COMUNISTA-Francisco García Cediel La obsolescencia (interesada) del comunismo.
Publicada por lukymalaga
1
AGRICULTURA Y COLECTIVO TRABAJADORES INMIGRANTES,...¡¡. NO A LA TRATA DE BLANCA CON LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES ¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
EL GENOCIDIO CAPICOVID.19, EN ALGUNOS PAÍSES ¡¡. GALICIA,...¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
REFLEXIONANDO SOBRE LAS FORMAS DE LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
Publicada por lukymalaga
1
EL MANIFIESTO COMUNISTA Y LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL,...¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
FACTORES CLIMÁTICOS Y AMBIENTALES DETERMINANTES DE LAS ALERGIAS // Contaminación, limpieza, salud humana
Publicada por lukymalaga
1
COGIDA SI EL MARXISMO, Y OTRAS VALORACIONES,...
Publicada por lukymalaga
1
LOS LAMENTOS DE "" ...¡¡¡¡,...DECÍA UN TOTAL-CIEGO. : ""TUERTO ERES MI REY,....TE ADORO, AR ER FAVOR, DONDE ESTÁ EL WATER,...ANDA, AR EL FAVOR,... Y ER EL REY CEGATO,...LE CONTESTÓ, DE QUE EL NO LE ABAJABA LA CREMALLERA,...QUE LÁSTIMA, QUE PENA,
Publicada por lukymalaga
1
PARTIDO PODEMOS Y OTROS: NI ANARQUISMO NI COMUNISMO; SOLO SOCIAL PATRIOTISMO; pacto social capi-imperialista
Publicada por lukymalaga
1
GLOBALIZACION ECONÓMICA DEL SIGLO XXI,...¡¡. LOS ROBOTS, EL 5G Y LAS PANDEMIAS ASESINAS ECOCIDIOSAS ¡.
Publicada por lukymalaga
1
REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL PARA DERRIBAR AL PODER CAPIIMPERIALISTA/ 2.002-2003
Publicada por lukymalaga
1
NO OLVEDEMOS LO PASADO, CONSTRUYAMOS EL FUTURO QUE YA ESTÁ EN MARCHA ¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
INFANTICIO EN EL PLANETA,...SOBRAN LOS MISERABLES Y CAPITALISTAS. Y HUELGA GENERAL EN EE.UU. CONTRA ASESINATOS POLICIALES,...ESTAREMOS ATENTOS,...
Publicada por lukymalaga
1

Páginas

No hay ningún dato que mostrar
Vuelve a intentarlo más tarde o selecciona otro periodo de tiempo.
Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas,...)))...


MIS ESCRITOS,...RESPONDEN A LAS CUESTIONES, QUE EN GENERAL, PLANTEAN LAS ORGAS DIVERSAS E INCLUSO PERSONALIDADES, AISLADAS COMO N. CHONSQUI, SAMIR AMIN,...PETRAS, JAMES,...ETC,....SOLO CONTESTARÉ, DIGAMOS EN DIRECTO, LAS CUESTIONES MÁS DETERMINANTES,....QUE POR CIERTO, AL SER TAN PAYACETES ESOS ESCRITORES ""MARCIANOS"", PERDÓN, MARXISTAS-MARXISNOS ??¡¡¡¡; POS NO TENDRÉ MUNCHO TRABAJO E INTERÉS, EN CONTESTAR,....Y LO QUE HAGO, ES DIVULGAR,....LITERATURAS, PARA QUE LXS LECTORS DEL BLOG, SIQUIEREN, LAS LEAN,...¡¡¡¡.


ESTAS PALABRAS LLEVAN YA UNOS DÍAS, EN EL BOCETERO, UN BLOC DE TAMAÑO CASI DE FOLIO, DONDE VOY APUNTANDO, LO QUE SE PUBLICARÁ EN EL BLOG,...Y EN OTROS ESPACIOS ¡¡ : 

. MI MARXISMO DEL SIGLO XI, TEORÍA-GUÍA PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA EN LA LUCHA DE CLASES LOCAL-GENERAL ( MUNDIAL-GLOBAL E INTERPLANETARIA,...--- ).

. EL SOCIALISMO SIGLO XXI ( CHAVISTA, Y HENKY - ALEMÁN,...ES UN PROGRAMA SOCIAL/ECONÓMICO BUROCRÁTICO DE ECONOMÍA DE ESTADO ( CHAVISTA-BOLIVARIASTA,...) Y EL DEL ALEMÁN, PARTICIPATIVO PODEMISTA-M15M,...ETC, ANTIGLOBALIZACIÓN- O ALTER.MUNDIALIZACIÓN, PERO LOS DOS  ANTI "" COMUNISMO PROLETARIO - REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, PROLET-POPULAR,... "",... Y SON NACIONAL-PATRIOTEROS-PRO.IMPERIAL.NACIONAL,...SE PODRÍA DECIR, UNA VARIANTE DEL "NACIONAL-COMUNISMO"; ASUNTO DESARROLLADO POR ESTA EDITORIAL-BLOG,....Y EDITADO EN VARIOS ARCHIVOS DEL BLOG REV. DE LA HUMANIDAD ¡¡¡¡.

- PUTIN-RUSIA UNIDA; ¿¿ CELEBRA LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA-BOLCHEVIQUE DE OCTUBRE 1.917,...--- Y LA COMUNA DE PARÍS DE 1.876,... ?¡¡.

                 - SÍ,--- Porqué si es neo-imperialista ¡¡.
  
          - NO,--- Porque es Antiproletario y Anti-""comunismo proletario"" ¡¡.

- Insistir en el 20 de Enero 2.021 : ACCIÓN GLOBAL-UNIVERSAL CONTRA USA-GENDARME DEL SISTEMA IMPERIALISTA MUNDIAL GENOECOCIDA ( OTANONUISTA,...--- ??¡¡. ).

- YO SOY, JUAN PALOMO, YO ME LO GUIZO, YO MELÓN COMO"" ¡¡. - REFERIDO A "" CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA MULTI-IMPERICAPITALISTA DEL SIGLO XXI=---""comunismo proletario "". ( EL LUKYahí,...¡¡).

- Ministerio-MISTERIOS, EN CUARTO MILENIO-de Igualdad : a) Lastre proletario-multipopular./ b) - La Cañada Real,...--- Nieve Pa-tó,...--- Miseria para el Pueblo, NO-MÁS. ¡¡. -- A 25 MINUTOS DEL CENTRO DE MADRID ¡¡-??-¡¡. "YA VOY, YA VOY,..."AL UNÍSONO , LXS MANDAMÁS¡¡¡¡.


... ¡¡ QUISIERA SABER, REALMENTE QUIÉN ME HA QUITADO-CLAUSURADO-CONFISCADO-RETENIDO MIS CUENTAS FB,...Y ATACA A MI PC/BLOG/EMAIL,...¡¡¡¡. -- Y ME METE PORNO Y OTRAS COSAS A TOAS ZORAS,...¡¡¡¡. --


,...--- Las compas y mi política ¡¡. : 

1ª - ) Se vino conmigo y al PC-UR, A LAS JUVENTUDES,...ELLA, NO QUERÍA SEGUIR EN JOVEN GUARDIA ROJA DEL PTE ¡¡¡¡., NI ESTAR CONSU FAMILIA,...SE QUEDÓ PREÑA"" A POSTA, A MALA-LECHE, PÁ-TENERME-TRINCAO,...-- Y DECÍA Y ACTUABA COMO TAL : "" A ESTE TÍO, LO TENGO DOMINAO,...ETC,..."". // 

2ª- ) SABÍA QUE ERA EL POETA POLÍTICO,...Y DE MI MOVIDA¡¡,...-- ¿¿ ENTONCES DE QUÉ SE QUEJAN,....SI ME CORTARON COMO PODÍAN MI ROYO Y MI VIDA PRIVADA,....Y ME SOMETÍAN,....POR LOS HIJXS, Y POR ESTAR REJUNTADOS, CON PAPELES, POR MEDIO,... Y TÓ, REGULAO,...¡¡¡¡.    ES QUE YO SOY, EL PADRE, EL CABEZA DE FAMILIA Y TENGUS OBLIGACIONES, CON ELLXS, CON LA CASA,....ETC,....Y YO MILITANDO,...ETC,......Y LA UCCO, TRATÁNDOME, COMO A UN CURRANTE MÁS,....DE LA CALLE, --- COMO UN GRAN CIRCO DE JUICIO INTERPOLÍTICO-SOCIAL, COMO UN ESCARMIENTO Y ARGO MÁS : LIQUIDAR LA ORGA,...EL TEMPO-LO DESCUBRE TÓ, Y TOITO DIGO DE QUE : "" VIAJÉ AL FUTURO, PARA VER Y CONOCER EL PASADO, PARA SABER ACTUAR LO MÁS CORRECTAMENTE EN EL PRESENTE ¡¡ ""; --- Y NO COMO UN MIEMBRO CON CIERTAS RESPONSABILIDAES EN LA ORGA ¡¡¡¡. VAYA BOCHORNO Y MUNCHAS FALACIAS, PERO COMO ARMA POLÍTICA,.....Y LA ORGA SE DISUELVE EN EL 83, SEGÚN PARECE, COMO UNA BALZA DE ACÉITE ANDALÚZ ¡¡¡. --- Y  SI HACEMUS CUENTAY BAGAJE DE LASMOVIDAS POST-UCO, DE MUCHXS MIEMBRXS, ES MUY LAMENTABLE,....CASI TXS, EN ARRIBISMOS VARIADOS Y PEGADITOUS AL PAPI-ESTADO MAFIOZUS ASESINO-GENOECOCIDAS,...¡¡¡. -- YO, LUKYELPAYAZUSDEMÁLAGA,........EN LA PUTA CALLE, BUSCANDO CURRO Y FORMAS DE GANARME LA VIDA Y MANTENER A UN HIJO, EL ALE""-DE LOS COJONES ¡¡.- AR FINAL, ME PUSE CON UNA PANCARTA ENFRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, EN LA AVDA. DEL PARQUE DIRECCIÓN LAS PLAYAS DE LA MALAGUETA,.....CIERTASOLIDARIDAD DE LAS GENTES TRANSEUNTES, DINERO,PARAS PARA PROPAGANDA Y LA LUCHA,....Y CREO, QUE A LOS DOS MESES,....LLEVANDO UNA PRESIÓN INSISTENTE DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE COMITÉS-COMISIÓN DE PARADOS, ANTE LOS ORGANÍSMOS DIVERSOS, CON UN GRUPO DE DISMINUIDOS DE LA ASOCIACIÓN DEL MINUSVÁLIDO, DE MÁLAGA, CREADA POR GENTES DEL PC-UR, U.C.C.O.,...ETC,....DE LA CUAL, ME NOMBRARON PRESI" HONORÍFICO,.....CONSEGUIMOS TRES MESES DE CONTRATO, DE PEÓN, EN EL DEPARTAMENTO DE ARQUEOLOGÍA DE LA DIP. PROV. DE MÁLAGA,....¡¡¡¡; ( EN CONVENIO INEM/DIP. PROV./ ) -- QUE POR CIERTO ENTRE OTRAS COSAS-VICISITUDES, : NADIE DE LA UCCO-PLO,...NI DE OTRA ORGANIZACIÓN TÓ COMUNISTAS Y ANARQUISTAS-LIBERTARIOS, ETC,...NOS AYUDARON ( TÓ, LO CONTRARIO, NOS PONÍAN PEGAS REACCIONARIAS ¡¡ ); Y SEGUNDA, ME ROBARON LA CARTERA, CON ALGO DE DINERO Y LOS CARNETS, DE IDENTIDAD, CONDUCIR,...ETC,.....DE LA HABITACIÓN DONDE NOS CAMBIÁBAMOS DE ROPA,...¡¡¡. --

2ª ¡¡, SU ARMA POLÍTICA, ERAN LAS COSTUMBRES, LAS LEYES,....Y SI SE QUIERE MI ENFALDAMIENTO-SOMETIMIENTO-mássshhh, que forzao", PÁ-NÓ LIAR ER-TACO-ER LÍO, ¡¡ VAYA,...¡¡¡¡¡.  

Y, tengo, más cosillas apuntá,...pero las diré otro día, cualquiera,...quizás endemañana ¡¡¡¡¡.




CREO, QUE ME-LA EDITARIAL SE METERÉ/METERÁ, CADA VEZ MENOS, EN LAS POLÉMICAS Y PAYAZADAS DE DEBATE-CONFRONTACIÓN,.....YA QUE ES EN REALIDAD UNA GUERRA CIVIL ENTRE "MARXISTAS",... EL, ENTRECOMILLADO, LO DICI, TÓ,.....¡¡; AUNQUE DE VEZ EN CUANDO DIRÉ-DIREMUS ARGO,....QUE CREAMOS SENSATO Y CONVENIENTE,...¡¡¡¡. lukyelpayazusder-rebalaedemálaga.   29006.





NOTA : AHORA, DE QUIÉN ES ESTA LITERATURA.?, DE COLECTIVORC.ORG-ANTES U.C.C.P.-GERMENROJO.ORG-WEB/   Luky. :


 "" Es necesario reflexionar sobre el asunto de Venezuela pues los comunistas debemos fijar una posición certera sobre los acontecimientos que se están desencadenando, sin olvidar que están relacionados por un lazo común con otros que se han ido desarrollando en otros países en los últimos años a través de la injerencia económica y política, unas veces, y/o la intervención militar, en otros muchos casos, como está ocurriendo en Siria, por poner un ejemplo reciente, lo que ha supuesto cientos de miles de muertos y la destrucción material de ciudades debido a los intereses económicos y geopolíticos que se disputan los distintos bloques hegemónicos imperialistas (unos con más claridad y energía que otros, dependiendo de su posición y fortaleza en la zona, pero todos con los mismos propósitos) y los gobiernos y estados que gravitan a su alrededor como satélites que les acompañan jugando un papel subalterno pero necesario para preservar sus intereses.


En Venezuela se vuelve a repetir el patrón clásico del capitalismo imperialista, concretándose en la guerra de rapiña por conquistar nuevos y mayores recursos naturales y su extensión por explotar mayor fuerza de trabajo asalariada, que se agrava por el enfrentamiento interimperialista, fruto de la fase superior pero agonizante del capital, lo que conlleva a mayores enfrentamientos bélicos locales y con el riesgo cada vez más acentuado de convertirse en continentales, siendo el proletariado la clase expuesta principalmente a soportar la penuria, miseria y muerte de dichos enfrentamientos interburgueses.

Todas las guerras en donde ondee la bandera del capital tienen ese propósito, ya sea que se desarrolle envuelto con la vestimenta militar-invasora, ya sea envuelta en el ropaje democrático legalista para hacer cumplir los derechos humanos universales pues de lo que se trata es de ensanchar la influencia económica y poderío político-militar en el enfrentamiento de unos capitales con otros. Siguiendo esta lógica que determina el funcionamiento del capital a través de férreas leyes económicas a nivel internacional, no se puede esgrimir la bondad o maldad de un bloque imperialista u otro, pues, dada su naturaleza interna, son empujados irremediablemente a actuar por conseguir el fin previsto: ser más fuerte que el adversario para poder dominar la escena económica y política como capital, es decir, como productor de plusvalía y su posterior acumulación de capital, dispuesto a actuar nuevamente como tal. 

NO HAY CAPITALES MEJORES O PEORES, SEAN NACIONALES O INTERNACIONALES, GRANDES O PEQUEÑOS, NI GUERRAS JUSTAS E INJUSTAS BAJO EL IMPERIO DEL CAPITAL, ESTANDO AMPARADAS EN UN MANDADO LEGAL O ILEGAL, PUES PERSIGUEN UNAS Y OTRAS EL MISMO OBJETIVO.


No hay que olvidar las leyes del orden social capitalista para comprender lo que está ocurriendo en Venezuela, así como en otros lugares del mundo, esto es, para comprender que los recursos naturales del planeta son codiciados por capitales que se organizan internacionalmente para luchar unos contra otros con el objeto de apropiárselos. Hay que tener en cuenta que Venezuela cuenta con las mayores reservas petrolíferas del mundo y otros recursos minerales, y, a la vez, es un país incómodo desde el punto de vista político para el dominio del capital imperialista norteamericano en la zona. Los triunfos electorales de las fuerzas pro norteamericanas en Colombia y Brasil han favorecido la táctica del gobierno de Trump presionando la pinza que le hacen desde las fronteras de volver a la carga para derribar al gobierno de Maduro, representante de la fracción de la burguesía venezolana nacionalista que controla la industria petrolera venezolana nacionalizada, en fuerte oposición a la otra fracción de la burguesía venezolana pro norteamericana alineada con los intereses del imperialismo norteamericano para repartirse el negocio del petróleo mediante la privatización del sector energético, entre otros. En esta lucha no se puede perder de vista el papel de los otros capitales imperialistas con los cuantiosos negocios que tienen tanto la burguesía española como la europea agrupadas en la Unión Europea. China y Rusia están jugando un papel solapado pero no menos importante para sus intereses imperialistas puesto que apoyan al gobierno de Maduro no con vista a favorecer la independencia de Venezuela, sino de atraérselo a sus posiciones políticas internacionales e intereses económicos en oposición a la U.E. y EE.UU. De ahí sus diferentes posiciones ante el desarrollo de los acontecimientos. Lo que está claro es que ninguno de los actores que participan activamente en los acontecimientos se posiciona con el pueblo al margen de sus distintos “representantes legales”, pues no entra en sus planes la verdadera independencia de la clase obrera para poder liberarse del dominio de la burguesía, ya sea nacional o internacional, verdadera responsable de su explotación y opresión de clase.


Venezuela es un ejemplo viviente hacia donde se dirige el socialismo siglo XXI, ese engendro democrático burgués que se quiere vender al proletariado como un régimen bondadoso que se desvive por el progreso de la Humanidad en lucha abierta contra el imperialismo. Se presentan como salvadores de patrias en la defensa de la soberanía nacional, cuando no son más que reacciones pequeño-burguesas contra el capital monopolista. Los ideólogos del socialismo del siglo XXI critican a la burguesía imperialista, amparándose en las pésimas condiciones de vida del proletariado, para descargar la culpa de los males de la Humanidad sobre ellos, sin reparar que la explotación del proletariado es consecuencia del régimen de producción capitalista en donde la actual fase del desarrollo capitalista es incomprensible sin el dominio del capital monopolista. ¿Es que se propone la existencia de la propiedad privada capitalista sin la existencia del capital financiero o sometido al Estado democrático burgués? Si es así es no comprender la naturaleza del capital y las leyes de su desarrollo o, comprenderlo, y ocultarlo para que el proletariado acepte y se someta a dicho régimen como algo natural, como pueden ser las catástrofes naturales. 

Estos ideólogos que defienden esta teoría reaccionaria se afanan por demostrar la cara criminal del capital imperialista de una manera hipócrita, pues ocultan bajo el manto de su antiimperialismo yanqui y defensa de la patria bolivariana las verdaderas causas de la explotación y opresión del proletariado: la existencia de las relaciones capitalistas. Con dicho socialismo burgués se pretende encubrir los intereses de la burguesía nacional venezolana frente a la rapiña del capital internacional pero sin luchar por la liberación del proletariado en su lucha contra el sistema capitalista y por la construcción de la sociedad comunista, sociedad libre de clases sociales. 

El socialismo del siglo XXI no puede ser la vía de la liberación del proletariado pues basa su acción en la teoría y las directrices burguesas de respeto a las clases sociales y su desenvolvimiento por medio de mecanismos democráticos burgueses, lo que imposibilita el asalto al poder político y la destrucción de las relaciones sociales capitalistas, núcleo económico de la existencia de clases y mecanismo social para la explotación y opresión del proletariado. Este tipo de socialismo es una variante de la clásica teoría revisionista que niega tanto la revolución proletaria m-l (guerra popular), como la construcción del socialismo a través de la Dictadura del Proletariado, situándose en la conquistas democráticas del Estado burgués para mediante transformaciones democráticas eliminar las diferencias sociales. El revisionismo pretende eliminar la explotación asalariada conciliando el capital con la revolución democrática en otro engendro bautizado como propiedad estatal socialista o nacionalización de los sectores estratégicos como propiedad estatal. En el fondo, el revisionismo niega la lucha de clases como oposición antagónica del proletariado y la burguesía y su consecuencia: la eliminación de un polo, en este caso, la burguesía, representante de las relaciones capitalistas de producción, para eliminar la contradicción. Y, con ello, negar también el otro polo, el proletariado, al construir las condiciones materiales y políticas para crear un nuevo orden social en donde no existan clases sociales.


La posición del proletariado revolucionario ante los acontecimientos de Venezuela es apoyar la no intervención económica o militar pues en las actuales circunstancias cualquier intervención sería por parte del imperialismo de uno u otro signo, ya que el comunismo revolucionario no tiene capacidad política de intervención efectiva, aunque sí de posicionarse para esclarecer la línea de intervención revolucionaria. Si no se puede apoyar al gobierno de Maduro pues no representa a los intereses estratégicos del proletariado venezolano, sino, por el contrario, a la fracción burguesa nacional que detenta los resortes del poder económico y político (su programa de gobierno y su acción política así lo evidencia) tampoco se puede apoyar a ningún tipo de imperialismo por las razones que hemos esgrimido anteriormente.


¿Cuál debe ser, pues, la posición del proletariado revolucionario antes los acontecimientos que se están desarrollando? En primer lugar esclarecer políticamente la situación desde el punto de vista de los intereses estratégicos del proletariado. En segundo lugar subrayar que la única manera realmente revolucionaria de lucha contra el capital es preparar e impulsar la Revolución Proletaria Mundial, de acuerdo a la fase actual del desarrollo capitalista. Para ello es imprescindible la reconstitución de partidos comunistas en cada país como el partido que organice al proletariado a nivel mundial, es decir, reconstituir un sistema de partidos bajo la matriz de un gran movimiento revolucionario, fusión de la vanguardia del proletariado y la parte de las masas explotadas por el capital que una los principios del socialismo a la lucha de clases por transformar de raíz a la sociedad.


La esencia del internacionalismo proletario no es promover la neutralidad o no injerencia política en pro de la soberanía nacional, pues ello es un principio de la legalidad burguesa que se salta precisamente el capital monopolista por la fuerza de los hechos consumados, sino favorecer el apoyo y la intervención revolucionaria a los intereses de la clase obrera en cualquier parte del mundo sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Este principio es absoluto, incondicional, siempre y cuando sea para defender los intereses del proletariado como clase internacional, como así ha ocurrido en la historia del movimiento comunista.
 

¡¡POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!!

¡¡ VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!,...)))... 



Valgan estas líneas como aporte al debate para la tarea de forjar la futura Internacional Comunista, el partido Proletario Mundial de nuevo tipo. Así como una contribución a la conmemoración del centenario de la fundación de la IIIª Internacional, el germen de lo que Lenin llamaría: la república soviética universal. 

Este documento ha sido elaborado como respuesta a la propuesta de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia sobre Propuesta de formulación de una línea general para la unidad del Movimiento Comunista Internacional que se editó en su revista teórica Negación de la Negación nº 5 de Agosto de 2016, donde se llama a la discusión internacional de los comunistas.  

Hemos de decir que compartimos gran parte de lo que en el extenso documento se desarrolla, y si bien hay aspectos que no compartimos, nos han aportado argumentos y determinación para contribuir a su propósito de perseverar en la construcción de las condiciones subjetivas de la revolución socialista, a la vez que se desarrolle una lucha feroz con la línea revisionista y oportunista en el seno del proletariado revolucionario.  

Vamos a dividir nuestra aportación al debate propuesto por los camaradas de la UOC (MLM) en dos partes separadas para despejar las posibles interferencias que se puedan dar durante la discusión, ya que son temas que consideramos fundamentales. El primer tema, que es el que exponemos a continuación, está relacionado con la reconstitución del Partido Comunista, mientras que el segundo, que publicaremos posteriormente una vez se haya debatido el primero, va a estar dedicado al Balance Histórico de la Internacional Comunista, siguiendo el hilo conductor del documento que publicó la UOC (MLM) con el título ¡La unidad internacional de los comunistas exige las derrota del revisionismo y de toda forma de oportunismo!, en respuesta a una publicación del año 1984 de una organización española ya desaparecida (Unión de Lucha Marxista-Leninista) titulada Sobre los partidos m-l como herederos de los errores del periodo 1935-1956 y que se reprodujo el 24 de Enero de 2018 en el Blog Dazibao Rojo. Vayamos sin más preámbulo al tema que nos ocupa en estos momentos.  

La reflexión sobre la Internacional Comunista es un tema que debemos asumir los comunistas comprometidos con la superación del régimen capitalista de producción si queremos estar a la altura de las tareas que nos exige la revolución socialista, máxime cuando esta revolución adquiere un carácter general sin tener que atender a un mayor o menor desarrollo económico de cada país en cuestión, pues se ha llegado a la situación, determinada por la fase imperialista del capital, en la que los distintos países constituyen un eslabón de la cadena imperialista de un único sistema económico mundial, ocupando cada país el lugar que le corresponde por el desarrollo de sus fuerzas productivas en el contexto general de ese sistema.  

La fase imperialista del capital, como resultado del desarrollo objetivo del proceso de producción capitalista, impulsa de una manera general el carácter universal de la Revolución Proletaria Mundial (RPM). Ello no suprime, sino que hace más necesario, que la revolución proletaria se realice en cada país, debido a la organización nacional del proceso de producción capitalista que entra en competencia con la cada vez más internacionalización de la producción impulsada por los mecanismos del desarrollo capitalista, siendo su motor el capital monopolista que hace que en su actuación haya una mayor concentración y centralización de los medios de producción, transcendiendo las barreras que imponen las fronteras nacionales, lo que hace que se conjugue dialécticamente el carácter universal de la revolución proletaria con el carácter particular de su realización. Con ello se cumple los dos aspectos que define a toda contradicción: 1) que lo particular está ligado a lo universal, y 2) que lo universal reside en lo particular. Las tesis acerca de la RPM y la revolución proletaria en su solo país están desarrolladas desde el punto de vista teórico porque dependen de las condiciones objetivas del desarrollo capitalista de acuerdo a un sistema que tiene un carácter mundial, pero no así de su realización, es decir, tratadas desde el punto de vista de su aspecto subjetivo.  

Como hemos dicho, el imperialismo como etapa superior y final del capitalismo, aporta al desarrollo histórico de la sociedad dos aspectos que son esenciales para comprender el tránsito al socialismo como consecuencia de la maduración de las contradicciones internas del sistema capitalista, por un lado, y la emergencia del sujeto revolucionario perfectamente internacionalizado, producto del sistema mundial y de la internacionalización de su carácter como clase por compartir los mismos intereses económicos y políticos, por otro. La implosión del sistema capitalista por la acción del sujeto revolucionario -ya no es necesaria cualquier etapa intermedia a la construcción del socialismo-, y la constatación de que dicha revolución es parte del sistema mundial de la revolución proletaria -no atendiendo sólo a las condiciones concretas de ese país, sino parte de las contradicciones generales del capitalismo a nivel mundial y su interrelación con las de cada país concreto.  

El imperialismo, como modelo de producción internacionalizado, encadenó a todos los países -con sus modos específicos de producción- en una sola economía mundial, donde la economía de cada país es un eslabón de una sola cadena, que obedece y sirve a la producción, la realización de la plusvalía, la acumulación y la centralización del capital mundial.1  

Este análisis lo consideramos correcto.  

El capitalismo imperialista ha creado y ampliado la base material para la construcción del socialismo en todo el mundo, acentuando la lucha revolucionaria del proletariado por el derrocamiento del poder capitalista y por la expropiación de la burguesía en todos los países!2   

Esta conclusión es correcta pero incompleta si no va acompañada del avance de la conciencia proletaria y del desarrollo de la praxis revolucionaria (existencia del partido comunista como movimiento revolucionario). De lo contrario, siendo cierto el párrafo, puede llevar a reforzar la idea del determinismo histórico.,...////.... Entendemos que la IC no puede ser sólo fruto de la necesidad de su objetivación debido al desarrollo de las relaciones capitalistas de producción, sino, sobre todo, resultado de la dialéctica de la conciencia proletaria que aborda la realidad social desde el punto de vista de su transformación revolucionaria. Desde este aspecto es como queremos abordar su reconstitución dado que, desde su necesidad, no hay tema de discusión: es asumido por todas las organizaciones consecuentes con su objetivo de existencia.

El funcionamiento del sistema capitalista de producción despliega unas férreas leyes, a las cuales está sometida irremediablemente la acción de todos los capitales. Una de esas leyes es la caída tendencial de la cuota de ganancia, lo que obliga a los distintos capitales a una mayor explotación del trabajo asalariado, tanto desde el punto de vista intensivo como desde el extensivo, con el objeto de amortiguar, en la medida de lo posible, dicha tendencia en la competencia entre ellos, lo que empuja y acelera la repetición de las crisis económicas (en el imperialismo adquiere un carácter mundial) debido a la tendencia de los capitales a producir más, por su actuación privada e individual, chocando con la realidad social de no poder consumir todo lo producido por la envoltura capitalista de la producción (mercancías). Durante las crisis económicas se pone en evidencia en toda su expresión el carácter capitalista de la producción (tendencia a la extensión de la producción como norma general de la producción y tendencia a restringir el consumo general por parte de las masas obreras como expresión del doble carácter del trabajo en el capitalismo: como productor de valores de uso y como productor de valores de cambio, lo que indica que el consumo está mediado por la compra y venta de valores de cambio).

Que estén dadas estas condiciones materiales (organización mundial de la producción como un mismo sistema debido a la concentración y centralización de los medios de producción) no implica que la IC surja como un hecho necesario, pues ello depende del desarrollo que haya alcanzado la conciencia revolucionaria en el seno de la clase obrera (tarea de la vanguardia m-l) que se va reconstituyendo mediante la lucha de dos líneas y la fusión con una parte de las masas proletarias como movimiento revolucionario, es decir, como partido comunista. Para comprender correctamente este proceso – el de su reconstitución -, hay que tener en cuenta que la clase proletaria no nace revolucionaria (la explotación no constituye una condición necesaria para la formación de la conciencia de clase), sino que se hace a través de su praxis por destruir las condiciones materiales y políticas de las relaciones capitalistas, creando las condiciones que van a dar objetividad a relaciones sociales sin ninguna base para que se pueda desarrollar cualquier tipo de explotación económica u opresión política, bajo la organización de un sistema de relaciones ideológicas y políticas encaminadas a la destrucción del mundo burgués.

El capitalismo, como todos los anteriores modos de producción, nació, se desarrolló y se está muriendo. El sistema económico social capitalista ya dio todo lo que tenía para dar y creó las condiciones para avanzar al socialismo; sobrevive, únicamente, gracias al oxígeno proporcionado por el oportunismo.3

Compartimos el espíritu de este párrafo pero lo consideramos incompleto, tanto en su primera como en su segunda parte, dado que para que se comprenda en toda su amplitud y no cree ningún tipo de dudas al leer cualquier formulación o expresión relativa a la teoría del tránsito de un modo de producción a otro, y en especial el tránsito del capitalismo al socialismo, se tienen que dar tanto las condiciones objetivas -creadas por el propio desarrollo del régimen capitalista de producción- como las subjetivas -creadas por el desarrollo de la conciencia revolucionaria, esto es, la construcción y reconstitución del partido comunista como movimiento revolucionario-. Hay que hacer siempre hincapié en este último aspecto pues de lo contrario se le está ofreciendo, sin ser con ello consciente, munición ideológica al revisionismo y al oportunismo para que proyecten una visión deformada y manipulada de la teoría de la revolución proletaria. Sin los dos aspectos que hemos señalado es imposible dicho tránsito ya que se articula la puesta en marcha y desarrollo de la guerra popular, como condición necesaria del desarrollo de la conciencia revolucionaria (reconstitución del partido comunista), a la existencia de las condiciones objetivas como medio para la destrucción del viejo poder burgués y construcción del nuevo poder proletario. Con estas premisas tanto el revisionismo como el oportunismo son tigres de papel, pues poco tienen que hacer con el avance imparable del movimiento revolucionario dado que han sido derrotados temporalmente por la incorporación de las amplias masas a las tareas revolucionarias, no como movimiento espontáneo dirigido por el partido sino como movimiento revolucionario fundido al partido mediante praxis revolucionaria.

Esta praxis comprende la asimilación de la teoría marxista -por tanto del papel histórico del proletariado en la sociedad capitalista-, y la praxis dirigida a transformar la realidad social en una dirección determinada -de acuerdo a sus intereses de clase- que coincide con el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas de la sociedad, constreñida hasta ese momento por el carácter capitalista de los medios de producción -para que se despliegue sin ninguna traba artificial, esto es, condicionada por el capital. Dada la complejidad de la producción capitalista, la explotación del trabajo ajeno no es visible a simple vista, no puede ser observado por los trabajadores sobre los que recae la explotación de su fuerza de trabajo. Dicha realidad no es evidente por el simple despliegue de su fuerza de trabajo como ocurría en el modo de producción esclavista o feudal, Y esto dificulta la simple toma de conciencia de su explotación, paso previo para la toma de conciencia política para la lucha por la eliminación de las relaciones económicas en donde reside la explotación asalariada. La importancia del descubrimiento científico del concepto plusvalía es que enseña al proletariado el camino para conseguir su liberación como clase explotada y, por tanto, -como clase determinada por el desarrollo del proceso histórico- a eliminar las condiciones de explotación de una clase por otra: las relaciones económicas basadas en la propiedad privada de los medios de producción. Desde ese preciso instante la lucha por la liberación del proletariado se convierte en una tarea colectiva: por un lado, en una tarea comprensiva (conocer los mecanismos sociales de la explotación capitalista, fruto del estudio científico); por otro, una tarea política (actuación como clase en donde cada proletario no es más que una parte necesaria del todo).

Por tanto, si ello es así, como nosotros pensamos, sólo cabe centrarse en preparar la revolución proletaria desde el punto de vista subjetivo, es decir, desde la creación de las condiciones ideológicas y políticas del sujeto que tiene que llevar a cabo dicho proceso revolucionario para que, de acuerdo con las condiciones generales y particulares en donde se desarrolle la praxis revolucionaria, pueda concretarse de una manera efectiva la revolución proletaria. En ello debemos centrar el debate fundamentalmente.

La construcción o, mejor dicho, su reconstitución no puede ser obra del proceso en que se desarrollan las contradicciones del sistema capitalista, como así se ha creído y actuado durante mucho tiempo. Nuestro colectivo ha sido víctima -asumiendo los errores del pasado como ciertos- y verdugo -reproduciendo esta concepción como acertada- de este error común a muchas organizaciones comunistas en el proceso de construcción del sujeto revolucionario. Hemos reproducido la concepción cientifista del marxismo y la organicista del partido comunista que tanto daño han producido al desarrollo del marxismo como praxis revolucionaria.

El movimiento espontáneo de las masas no es otra cosa que eso, movimiento obligado de los obreros comunes por su empeoramiento de sus condiciones de vida y trabajo al servicio del capital. Esta fracción numerosa de la clase no conforma el germen de la revolución proletaria, sino el destacamento que seguirá a la zaga al movimiento revolucionario hasta su lenta pero paulatina incorporación mediante la praxis revolucionaria. Como decimos, la reconstitución del sujeto no es fruto del proceso, como se ha crecido durante tanto tiempo, sino obra consciente del elemento activo del prepartido, es decir de la vanguardia ideológica del proletariado, de su voluntad y certeza para reconstituir el sujeto revolucionario. Entender que dicho partido es fruto del proceso significa quedarse atrapado en el fetichismo del movimiento espontáneo de las masas, pues se constituye como el elemento determinante en la relación de las masas y la vanguardia, el que le indica que está maduro para asumir la dirección de la vanguardia, cuando ello no es más que puro idealismo basado en la errónea percepción de que la revolución la hacen las masas dirigidas por el «partido» como destacamento de vanguardia separada de las masas: relación metafísica vanguardia/masas que antecede a toda concepción mecanicista de los dos elementos que constituyen cualquier realidad, ya sea material o social.

El partido como relación social

Hay que hacer un esfuerzo para lograr enterrar de una vez para siempre la concepción organicista del partido, es decir, la consideración de que el partido comunista es la estructura organizada de la vanguardia en torno a una línea política que acoja los principios del m-l y el análisis materialista de la realidad concreta. Esta concepción la consideramos errónea de principio a fin, y así se lo manifestamos a los camaradas de la UOC (MLM).

El partido es el destacamento organizado, de vanguardia y el jefe político de la clase obrera.4

En el esfuerzo por construir el Partido Comunista Revolucionario de Colombia debemos vincularnos a las masas para fundir el socialismo con su movimiento espontáneo, de dirigir todas sus manifestaciones hacia el objetivo de la conquista del poder político.5

Reafirmamos la exhortación a todos los comunistas revolucionarios en Colombia a ponernos de cara ante un periodo de trabajo tesonero por concretar la unidad de los comunistas revolucionarios en un solo Partido. Reafirmamos nuestra confianza en que este llamado será bien recibido por nuestros camaradas de otras organizaciones y todos los revolucionarios que en Colombia luchan por su construcción6

Hasta ahora hemos dicho que la IC es una necesidad para la organización del proletariado a nivel planetario, pues hunde sus raíces en un hecho objetivo, es decir, en el carácter internacional del trabajo como consecuencia de la internacionalización de las condiciones de la producción capitalista, aunque como una condición extraña a su propia conciencia colectiva, derivado, por así decirlo, de su etapa de dependencia ideológica y política de la burguesía. Repetimos, eso no es todo ya que la IC es, además, una condición intrínseca de la naturaleza propia del proletariado como clase independiente de la burguesía, en donde no solo define su objetivo histórico sino que emplea su praxis revolucionaria para hacerla realidad como emancipación de la Humanidad, pues de lo que se trata es de eliminar las clases sociales. Por eso, el primer paso del proceso revolucionario es la reconstitución del Partido Comunista, el sujeto que lo va a dirigir, pues ello va a depender tanto del contenido como de la forma del proceso.

Entendemos que la concepción organicista del partido, que ha sido dominante en el seno del movimiento comunista, pertenece a un esquema antiguo de la construcción del partido, más propio del partido obrero que del revolucionario, todavía atrapado en la ideología pre revolucionaria que se centra en el fenómeno de la estructura de lo real que en su contenido entendido como relación social, aunque ha tenido de positivo que intenta escapar de la visión del mundo burgués pero sin conseguirlo en toda su amplitud al quedarse a medio camino: concibe al nuevo partido como un partido de clase (obrero) pero no de la clase (revolucionario), solo expresión de la vanguardia que se lo transmite a la clase considerándola como movimiento espontáneo.

Es muy importante para tal tarea tener claro que el Partido Comunista no puede ser considerado como la Vanguardia organizada políticamente, ya que ello es simplemente una parte, aunque la principal del proceso de reconstitución del partido. Hablamos de reconstitución pues hablar de la difícil pero simple constitución no nos sirve en las actuales circunstancias, dado que es necesario realizar un exhaustivo Balance del Ciclo de Octubre con el propósito de corregir y eliminar aspectos que se daban como correctos pero que se han ido demostrando erróneos, como por ejemplo el tema que estamos tratando, el tema del partido. Considerar la autoproclamación de la vanguardia como partido, como ha ocurrido en multitud de ocasiones, es un error monumental que ha tenido graves consecuencias para el Movimiento Comunista pues ha permitido que se desarrollaran y fortalecieran concepciones y prácticas claramente revisionistas y oportunistas en las filas de multitudes de organizaciones.

Como decimos, la existencia o no del partido no puede depender de la apreciación subjetiva de la vanguardia, sino del resultado objetivo de un proceso social entre la vanguardia y parte de las masas, en donde el elemento determinante es la ideología dado que constituye el cemento que va a fusionar y no simplemente unir las dos partes que conforman la reconstitución del partido como movimiento revolucionario que actúa sin dependencia del movimiento espontáneo de las masas pero aspirando a atraérselo mediante una línea de masas acertada basada en los principios de la revolución proletaria.

Es misión del Partido llevar la conciencia socialista al movimiento obrero, guiar al proletariado al frente de las masas trabajadoras, a la conquista del poder político y construir, sobre las ruinas del viejo Estado reaccionario, el nuevo Estado de Dictadura del Proletariado7

De la lectura se deduce que el Partido es considerado la vanguardia de la clase con respecto a las masas, sin tener en cuenta que partido y vanguardia son dos realidades cualitativamente distintas. Efectivamente, el partido es la vanguardia de la clase, pero es otra cosa muy distinta a la vanguardia organizada. Al identificar el partido con la vanguardia organizada políticamente se está dando por entendido que entre vanguardia y masas no hay ningún intermediario y, por lo tanto, se puede establecer una relación directa de tú a tú entre ambas partes, cuando en realidad es a través de ese intermediario como se hace posible y efectiva la articulación política entre la vanguardia y masas para construir el partido. Hay que tener en cuenta que tanto la vanguardia como las masas no son totalidades homogéneas, existen distintos niveles en su interior que los diferencian como partes de la totalidad, determinándose relaciones políticas específicas para resolver dichas diferencias.

Repetimos. Debemos desechar por completo esta errónea concepción para centrarnos en la idea del partido como relación social, relación que establece la vanguardia m-l con las masas, que se especifica como Línea de masas y, posteriormente, como Praxis revolucionaria. En este sentido, el partido es el sistema de relaciones sociales de la clase como praxis revolucionaria. Esta praxis es resultado de la multiplicidad de relaciones entre la vanguardia y los distintos niveles políticos de las masas cuando ya está constituido el partido, es decir, la fusión de la conciencia revolucionaria y el movimiento de la clase como clase para sí. Desde esa etapa del proceso de reconstitución del partido, la clase ya no sería la existencia de dos elementos separados (la vanguardia y las masas, el movimiento de la conciencia revolucionaria y el movimiento espontáneo de las masas), sino la unidad dialéctica de sus dos elementos como praxis revolucionaria que actúa para transformar la realidad social.

El Partido o, lo que es lo mismo, la relación social de la vanguardia y las masas como praxis revolucionaria, es lo que transforma a la clase como simple movimiento de masas en movimiento revolucionario. En este sentido, el partido transforma a la clase cualitativamente, de clase en sí en clase para sí, a la vez que la clase asimila a la vanguardia como parte integrante suya.

Como nos encontramos en los principios de la reconstitución del partido allá donde no se haya producido, debemos centrarnos en la Vanguardia Ideológica (aspecto principal del movimiento revolucionario, resultado de la fusión práctica que se va reconstituyendo mediante la lucha de dos líneas en el seno de la Vanguardia y su Línea de masas (entre ella con una parte de las masas a través de la difusión del ml y su aplicación a los problemas concretos de la revolución proletaria (sistema de relaciones ideológicas, políticas y organizativas). La Vanguardia no puede esperar pacientemente a que las «masas» hagan explosivas sus relaciones económicas con la burguesía porque nunca ocurrirá el salto cualitativo de lo económico a lo político, como tampoco ocurrirá lo contrario, que la Vanguardia con acciones alejadas y no comprendidas por las «masas» va a conseguir que éstas sigan mágicamente la senda marcada por la «vanguardia» pues no hay ligazón ideológica y política ni organizativa, es decir, lo contrario al concepto de fusión que debe prevalecer entre las relaciones vanguardia – masas.

La dialéctica de la conciencia

El concepto de clase está determinado en un principio por las relaciones sociales de producción: aparece ante los individuos que se preguntan sobre ello como una totalidad abstracta. En este sentido, pertenecen a una clase aquellos individuos que realizan una determinada función a tenor del lugar que ocupan en la producción: es una determinación externa a la conciencia y voluntad de los individuos que les viene impuesta por su condición social. Pero esta determinación no abarca todavía la totalidad del concepto. Si todo concepto es expresión de una realidad material o social, fruto de relaciones objetivas, en el caso del concepto clase social es fruto de las relaciones sociales entre distintas clases y entre los elementos que conforman las clases; lo que define a los pertenecientes a una clase no es su lugar en la producción, sino su posición ante las condiciones de la producción. La clase es tal en la medida que es totalidad en acción, y la pertenencia a esa clase ya no depende de la función que realiza sino de la posición que adopta como parte de la clase.

Así, conforme disminuye progresivamente el número de magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todos los beneficios del proceso social de producción, crece la masa de la miseria, de la esclavización asalariada, de la degeneración, de la opresión y la explotación; pero crece también la rebeldía de la clase obrera, aleccionada, unificada y organizada por el mecanismo del propio proceso capitalista de producción.8

Todas estas teorías tienen una esencia revisionista común: conciliar con el imperialismo, impedir la unión de las principales fuerzas de la sociedad contra el imperialismo, apagar el ímpetu revolucionario de las masas obreras y campesinas en los países oprimidos, en fin, estropear la verdadera lucha antiimperialista.9

La razón principal de la tardanza del triunfo revolucionario en los países imperialistas, está en la situación de postración del movimiento obrero durante casi un siglo, escindido por el imperialismo, relegado a un lugar sin importancia social por la socialdemocracia, engañado y desgastado en la lucha parlamentaria por una revolución deformada en movimiento democrático burgués contra los «excesos» del capital monopolista, abatido y amordazado por la traición y degeneración oportunista de sus partidos en cada país, por el peso que tuvo entre los comunistas la línea errónea de condicionar el triunfo de la revolución en los países imperialistas, a la victoria en los países oprimidos.10

Como es oportunismo de «izquierda» desconocer que la fuerza objetiva del movimiento de masas contra el sistema capitalista, contra el dominio de los monopolios y el capital financiero, es de hecho, una tendencia incipiente hacia la conciencias de la necesidad de derrotar y sepultar al imperialismo.11

No se puede perder de vista para sacar conclusiones sobre este aspecto una cosa importante, a saber: dentro de la clase obrera existen dos esferas de conciencia, la espontánea (masas) y la revolucionaria (vanguardia), y dentro de la espontánea, la inconsciente (amplias masas) y la consciente (determinadas masas). Las amplias masas forman parte de la clase (es una condición objetiva) pero no por ello tienen conciencia de clase, ni mucho menos conciencia revolucionaria, ya que ello es fruto del conocimiento científico de la realidad social y de la aceptación de una teoría revolucionaria. Lo que determina su nivel de conciencia es su posición política, que depende no de su actividad reivindicativa sino de su comprensión del proceso histórico como un proceso de lucha de clases y su resolución ligado a sus intereses de la clase a la que objetivamente pertenece. Por eso, si esto no está claro, la comprensión y aceptación de la propaganda revolucionaria difundida por la vanguardia no tiene de por sí un impacto positivo, si no está posicionada la conciencia políticamente, lo que excluye a las amplias masas, si no es a través de la intermediación de una parte de la clase: los que tienen conciencia de clase. Este es el proceso general de la formación de la conciencia, proceso en donde el proletariado va elevando su nivel de conciencia.

La conciencia de la clase se puede considerar, a grandes rasgos, el sistema ideológico que da lugar a una representación organizada de las condiciones de existencia del ser humano con su entorno natural y social que le condiciona y, sobre todo, los medios para transformarlo con el objeto de adecuarlo a sus necesidades. La premisa de la conciencia de clase proletaria en el capitalismo es la aceptación y asunción de que la sociedad está dividida en clases sociales determinada por las condiciones en que producen sus bienes materiales. Dichas clases chocan y se enfrentan por la defensa de sus intereses, que en el caso de la burguesía y el proletariado son además irreconciliables, condición de su lucha como reflejo de la contradicción fundamental del capitalismo entre el carácter social de la producción, fruto del desarrollo de las fuerzas productivas, y el carácter privado de la apropiación, consecuencia de la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

La explotación económica a que está sometido el proletariado no es germen o condición de la conciencia de clase, puesto que como hemos dicho ésta no está dada sino que se hace a través de un proceso de interiorización de la teoría marxista de la lucha de clases. Ello es así porque, por un lado no se podría explicar que un no obrero pudiese adquirir conciencia de clase proletaria, lo cual no es cierto dado que la citada conciencia tiene su expresión práctica como posición política, la cual no depende de la pertenencia a una clase sino de su praxis; y, por otro lado, si la conciencia de clase fuera innata en los obreros por ser obreros, todos estos por ser explotados la tendrían latente hasta que se desplegase en el transcurso de su vida social a través de su actividad de manera espontánea o natural.

Lo característico de la conciencia de clase en el capitalismo es que dicha representación ideológica no puede adquirirla el proletariado de manera espontánea mediante su lucha reivindicativa de carácter económico si no va unida a una mínima comprensión de la teoría marxista de la lucha de clases, que se va asumiendo a través de un proceso intelectual impulsado por la voluntad del individuo interesado en aprehender dicha teoría. Sin este proceso intelectual, teórico, la lucha espontánea se queda en una mera lucha reivindicativa sin ningún rescoldo, pues cesa la acción tal cual empezó hasta que comienza una nueva que se repite exactamente como el proceso anterior.

Si no existe conciencia de clase, las orientaciones y dirección que le puede impulsar la vanguardia revolucionaria a la lucha espontánea no aportan elementos políticos para la formación de la conciencia si no va acompañado del proceso educacional de la teoría marxista de la lucha de clases que no se aprende como expresión del proceso de la lucha espontánea, economicista. En otras palabras, esa conciencia le viene de fuera del movimiento espontáneo, de la convicción de que la lucha de clases es necesaria pues constituye el motor de los cambios sociales y, sobre todo, la condición de la liberación del proletariado si está guiado por la teoría marxista de la revolución. En la formación de la conciencia de clase es fundamental que el individuo asimile y haga suyo que su actividad está sujeta a los intereses económicos de su clase, pues él no es si no parte de la clase a la que pertenece. En este proceso de formación y asimilación de la conciencia de clase se van creando los elementos ideológicos y políticos que desligan y desechan la estrecha concepción práctica de la lucha por sus intereses económicos, por defender sus condiciones de vida y trabajo sin atender a la clase a la que pertenece. Ello no es posible sin tener en su cabeza el concepto de clase como sustituto de obrero: es el salto cualitativo en el concepto y la práctica social de obrero para convertirse en clase.

Otra cosa muy distinta es que una vez reconstituido el partido (movimiento revolucionario), éste ya si dirige a las amplias masas para con su dirección ir a la conquista del poder político puesto que va liberando espacios políticos y desarrollando centro de poder proletario ejerciendo su propio poder frente al poder de clase de la burguesía centralizado en los aparatos del Estado burgués.

La dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo

Cualquier construcción mental es una burda especulación del pensamiento, una pura ficción, si no tiene su base en la realidad material. Por ejemplo, la producción del socialismo científico como cosmovisión y teoría de la revolución proletaria no se podría haber formulado si no existiera el capitalismo. Sin embargo, que el capitalismo se haya desarrollado hasta el imperialismo, no implica que el socialismo esté a la vuelta de la esquina debido a la tendencia del desarrollo capitalista hacia la Revolución Proletaria Mundial: pensar de esa forma sería determinismo histórico. Para que ello sea posible en el tiempo hace falta la existencia y desarrollo del elemento consciente, es decir, el Partido Comunista como hemos dicho anteriormente, esto es, fusión y no unión del socialismo científico y las masas explotadas en movimiento revolucionario. La importante diferencia entre fusión y unión es lo que nos va a aportar los elementos ideológicos para la comprensión de la esencia del Partido Comunista como sujeto revolucionario, puesto que la fusión no es la mera unión, entendida como suma cuantitativa (relación externa de los dos elementos), sino el proceso de transformación de los elementos (vanguardia proletaria y masas explotadas) que da como resultado una cualidad distinta.

Con la unión no se contempla a las masas, a determinadas masas, como parte del Partido, mientras que en la fusión si se la contempla, ya que es parte integrante, transformada, de la nueva sustancia, el partido comunista. En la unión, a lo que se aspira es a conseguir que el «partido» ya constituido como la vanguardia organizada políticamente dirija a las masas, mientras que en la fusión las masas forman parte integrante del Partido mediante la praxis del movimiento revolucionario. Esto hay que tenerlo en cuenta si lo que se trata es de comprender correctamente la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo en el proceso de 1) construcción del sujeto, y 2) transformación de la realidad social, objeto del sujeto revolucionario, lo cual no se puede dar sin ese sujeto dado que el movimiento de la vanguardia y de las masas no está fusionado, esto es, no existe como movimiento revolucionario, lo que significa que no hay praxis revolucionaria, sino movimiento de la conciencia crítica de la vanguardia y movimiento espontáneo de las masas. Esto es lo que no se comprende por parte de los camaradas de la UOC (MLM) a tenor de los documentos elaborados.

La revolución no es el producto de los deseos subjetivos de los comunistas, sino de la unión de la rebeldía y la fuerza espontánea demoledora de las masas con el plan consciente de los comunistas. Si la táctica de los comunistas no encaja en la realidad y se encuentra divorciada de la lucha revolucionaria de las masas, sus consignas y llamadas terminan convertidas en frase hueras y deseos candorosos sobre el futuro luminoso.12

… Huelga Política de Masas es objetivamente la lucha del movimiento de masas, no contra un patrón o conjunto de patronos, sino contra el Estado y las medidas políticas de los gobernantes, por el contenido económico y político de sus reivindicaciones comunes a amplios sectores del pueblo,…13

Las HPM no dependen de los deseos subjetivos de los revolucionarios sino que son formas históricas de lucha que obedecen a la exacerbación de las contradicciones económicas, políticas y sociales creadas en condiciones como la actual,…14

La tendencia principal del movimiento de masas es hacia la HPM. 15

La tendencia objetiva ascendente del movimiento de masas hacia la generalización de las HPM es en la actualidad la forma de lucha base de la táctica revolucionaria para dirigir el movimiento en la conquista de sus reivindicaciones inmediatas, para lograr el máximo avance ahora en la perspectiva revolucionaria de demoler el poder político y económico de la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, aprovechando la división, inestabilidad y desprestigio de los gobernantes.16

El actual sigue siendo un período táctico de preparación y acumulación general de fuerzas para la revolución, un período para fortalecer la confianza de las masas en el poder que emana de sus propias fuerzas, para reorganizar las filas de las clases revolucionarias, para reorganizar las filas de las clases revolucionarias, para organizar el Partido de vanguardia del proletariado y bajo su dirección el Frente de clases basado en la alianza obrera-campesina y el ejército popular como parte del pueblo armado .17

La política de Reestructuración del Movimiento Sindical es conscientemente promovida y defendida por los revolucionarios en miras a una verdadera Central Sindical Revolucionaria.18

La línea de Reestructuración del Movimiento Sindical es una posición correcta porque se corresponde con la realidad objetiva del movimiento, responde al propósito consciente de no pocos sectores de base, cuenta con el potencial respaldo de las nuevas organizaciones de obreros tercerizados de hecho tratados como «ilegales» por los patronos y el gobierno, de viejas organizaciones que pueden retornar al camino correcto y de la mayoría de obreros que están por fuera del movimiento sindical.19

El plan general de la Táctica revolucionaria en este período, que en esencia es el plan de construcción del Partido, hace necesarias varias tareas a la vez, no como tareas paralelas sino íntimamente relacionadas. La construcción y desarrollo de la organización de los m-l-m de Colombia – que implica la discusión programáticas en sus filas – no puede hacerse sino en medio de la lucha por dirigir revolucionariamente el movimiento espontáneo de las masas, a la vez que como parte de la lucha por construir la unidad internacional de los comunistas. En otras palabras, la tarea central de la Táctica Revolucionaria en todo el período ha conjugado distintos procesos inseparables: la unión de todos los m-l-m en un solo partido, la unión de todo el pueblo en una gran huelga política de masas, y la unión de los m-l-m en una sola organización internacional. 20

El marxismo es una ciencia, la ciencia de la revolución proletaria. Esta ciencia se apoya en la concepción dialéctica del mundo, el Materialismo Dialéctico, que concibe las cosas en continuo movimiento propulsado por sus contradicciones internas, que constituyen las causas de sus cambios internos. La aplicación de esta concepción al conocimiento y transformación de la sociedad nos aporta el Materialismo Histórico, que concibe las condiciones de producción la base de las formas de vida y pensar de cada sociedad concreta y la lucha de clases el motor del proceso histórico, los cambios de unos modos de producción a otros.

Con el análisis profundo de Marx y las aportaciones importantísimas de Engels, ambos contribuyeron de una manera decisiva al conocimiento de la estructura económica del régimen capitalista de producción, así como al papel que el proletariado va a desempeñar en dicho régimen. Para ello contribuyó de una manera decisiva el descubrimiento teórico de dos aspectos: 1) que en las sociedades divididas en clases el trabajo humano tiene un doble carácter de clase (por un lado, como trabajo concreto, productor de valores de uso; por otro lado, como trabajo abstracto, productor de valores de cambio), esencial para producir el concepto plusvalía y el desentrañamiento de que el trabajo humano, en determinadas condiciones sociales, constituye el contenido del valor, es decir, la fuente de donde emana la explotación del trabajo ajeno, y 

2) que la fuerza de trabajo asalariado también adquiere un doble carácter (por un lado, como productor dependiente del capital y creador de plusvalía para el capital; por otro lado, como creador de condiciones materiales y espirituales independientes del capital) que en determinadas condiciones ligadas al desarrollo político de la clase en consonancia al desarrollo material del capital hay un salto cualitativo para que se produzca el concepto sujeto revolucionario y el desentrañamiento de que el proletariado al constituirse como clase revolucionaria, síntesis de la conciencia y la acción de clase como praxis revolucionaria, es la condición de donde emana la transformación de la sociedad capitalista hacia el comunismo.

La correcta o incorrecta comprensión de este segundo aspecto es lo que determina la delgada línea entre ml y otras teorías no ml sobre la construcción del partido de nuevo tipo y el modo en que establece su estrecha relación con las amplias masas obreras y populares para hacer realidad la revolución proletaria. Las distintas versiones revisionistas consideran que la clase obrera adquiere su «conciencia revolucionaria» a través del propio desenvolvimiento de las lucha de clases, ya que entienden que la conciencia revolucionaria, necesaria para participar conscientemente en el proceso revolucionario, está dado en la conciencia del obrero de por sí, puesto que es depositario de esa conciencia que en su participación directa va desvelándose por su propia acción junto a otros compañeros de clase y por la propaganda y agitación de los principios generales de la teoría marxista como labor del partido constituido. Sin embargo la realidad es otra cosa muy distinta ya que el obrero medio solo puede aspirar a consolidar una conciencia de clase puesto que la conciencia revolucionaria es fruto de una comprensión, asimilación y puesta en práctica de la lucha de clases, es decir, aportada desde fuera del movimiento político reformista de una parte de la clase. La conciencia revolucionaria entre los sectores más avanzados de las masas sólo puede ser creada a partir de la teoría de vanguardia como síntesis de la vanguardia política del proletariado y parte de las masas que siguen la línea general de la revolución como movimiento revolucionario.

Estamos de acuerdo que la conciencia revolucionaria está formada por la creencia y práctica del papel de la lucha de clases en el desarrollo histórico de la sociedad y el papel concreto del proletariado en la construcción de una nueva sociedad que elimine las condiciones de existencia de las clases sociales. También estamos de acuerdo que la conciencia de clase proletaria es la pertenencia consciente a esa clase, es decir, la asunción de que tiene que asumir el papel de individuo de esa clase como clase social, actuar colectivamente como individuo de esa clase. Tanto un tipo de conciencia como otra no puede ser adquirida como resultado del proceso de la lucha espontánea si no está unida necesariamente a la comprensión del papel de las clases en la lucha de clases, esto es, se asume los principios del socialismo científico.

Y esto es lo que no tiene en cuenta la UOC (MLM), a nuestro entender, por lo expresado en los párrafos que hemos reproducido, aunque hay muchos más. No sitúan el aspecto esencial para la formación de la conciencia de clase, estadio intermedio para la formación de la conciencia revolucionaria, en la toma de posición política, es decir, en la comprensión, asimilación y aceptación de los principios del socialismo científico sino en el desarrollo de las condiciones materiales en que vive el ser social, en la exacerbación de las contradicciones sociales. Se sitúa en la condición externa (realidad material) en lugar de la condición interna: la teoría marxista y la experiencia histórica de la lucha de clases.

Con ello se cede a la concepción espontaneísta de la formación de la conciencia de clase debido a la excesiva valoración que se le da a la lucha economicista, otorgándole a las amplias masas una cualidad que no poseen pues el «ímpetu revolucionario» que se observa sólo puede ser fruto de la maduración de una posición y una práctica políticas a partir de la asimilación de la teoría marxista. En la formación de la conciencia revolucionaria no tienen nada que ver las condiciones materiales de existencia del individuo o clases, puesto que ello depende de la asimilación y puesta en práctica de la teoría marxista. Por eso, tanto burgueses, proletarios o campesinos pueden adoptar individualmente una posición de clase revolucionaria sin que la extracción de clase sea determinante, dependiendo para ello sólo de la voluntad y la predisposición del individuo. Otra cosa muy distinta es qué clase puede y tiene que acometer la revolución socialista. Lógicamente la burguesía no puede acometer dicha tarea por ir contra sus intereses como clase. Sólo puede acometerla la clase que no tiene nada que perder por no tener ninguna propiedad social.

El desarrollo del capitalismo en su actual etapa imperialista ha conseguido, entre otros aspectos, convertir a la organización básica de la clase obrera, el sindicato, en un aparato más del Estado burgués para encuadrar y disciplinar a los obreros en el cumplimiento de los planes de la economía capitalista. Un tipo de sindicato obrero más propio de la política reformista que de la revolucionaria como se pone de manifiesto en la evolución del desarrollo capitalista, que ha cumplido una etapa histórica mientras no se ha configurado una etapa superior de la construcción del partido de nuevo tipo. La función del sindicalismo moderno está más ligada a las funciones de los distintos aparatos del Estado burgués bajo el dominio actual del capital financiero: planificar la economía a nivel mundial en donde los obreros son una pata de las fuerzas productivas.

Tampoco se puede caer en el error, muy común de la argumentación revisionista, de separar políticamente a los jefes de las bases de estos aparatos sindicales, pues tanto unos como otros defienden los mismos intereses materiales: el de la aristocracia obrera. Los jefes, élites de los sindicatos, y las bases, masas sindicales, forman una unidad en la defensa del sistema capitalista, aunque con diferentes funciones: los primeros, dirigiendo la conciliación de clases mediante el pacto social; los segundos, poniendo en marcha los acuerdos alcanzados entre los trabajadores no sindicalizados, esperando recibir alguno prebenda que les otorgue la patronal.

¿Quiere decir esto que no se debe hacer trabajo comunista en los sindicatos? No, lo que quiere decir es que el sindicato no se puede entender como una estructura obrera que puede desarrollarse como escuela de comunismo pues ello es imposible dado la naturaleza y funciones de la estructura sindical que cumple en la etapa imperialista. El sindicato obrero es fruto de una etapa histórica del capital, organización propia de la formación de la clase en sí, de acuerdo a la organización política de esa etapa: el partido obrero. La etapa actual no se corresponde con dicha organización, sino con la organización del Partido Comunista como movimiento revolucionario y la línea de masas y estructura organizativa apropiada a esta etapa histórica.

Conclusiones

A pesar de no ser exhaustivo en nuestras apreciaciones, creemos que es interesante haceros llegar nuestros desacuerdos con determinadas posiciones pues ello puede propiciar un valioso debate ideológico en torno a la concepción general del marxismo y a aspectos particulares de esta teoría general, en concreto sobre la construcción del partido comunista, el proceso de formación de la conciencia proletaria y la consideración marxista sobre las masas explotadas, en concreto el proletariado, y su papel en la revolución socialista.

No podemos ocultar que aún estando de acuerdo con muchos aspectos de vuestras posiciones ideológicas, no compartimos algunos planteamientos que consideramos erróneos que pueden perjudicar la línea general de vuestra organización, como por ejemplo:

1) Una influencia determinista en la concepción y valoración de la RPM, pues se la da una excesiva preponderancia a la tendencia objetiva de la decadencia del imperialismo; dejando en un segundo plano la formación del sujeto revolucionario que dará al traste con el sistema capitalista. Esto es debido, fundamentalmente, a la incomprensión de cómo se construye el partido comunista, ya que no se tiene una idea clara del propio concepto.

2) Una influencia obrerista que se pone de manifiesto en la valorización del movimiento espontáneo de las masas, considerándolo revolucionario por el hecho de luchar contra la explotación. Esto es debido a la incomprensión del proceso de transformación de la clase en sí en clase para sí.

Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

Mayo 2019

 
 
1 UOC (MLM): Negación de la Negación 5. Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional. Agosto 2016pág. 20.
2 Ibídem, pág. 21.
3 Ibídem, pág.16.
4 Ibídem, pág. 140.
5 UOC (MLM): Negación de la Negación, 2: Compendio de Línea de masas. 1- Consideraciones generales. Mayo de 2003, pág. 4
7 UOC (MLM): Negación de la Negación 5. Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional. Agosto 2016,pág. 140.
8 Ibídem, pág. 17.
9 Ibídem, pág. 31.
10 Ibídem, pág. 63.
11 Ibídem, pág. 66.
12 http://blogrevolucionobrera.blogspot.comSobre la vigencia de las huelgas políticas de masas. Diciembre 2018.
13 Ibídem.
14 Ibídem.
15 UOC (MLM): Situación actual, Táctica revolucionaria y Tarea de los comunistas. Agosto 2017, pág. 19



,...)))... : 

La III Internacional y sus límites

Descartando las críticas trotskistas a la III Internacional, cuyos errores fueron promovidos en muchos casos por los propios trotskistas, emboscados en el aparato de la misma. (No debemos olvidar que tanto el primer Presidente de la misma, Zinóviev, como su sucesor Nikolai Bujarín, fueron juzgados por traición y fusilados en 1938) el debate y balance definitivo de la III Internacional permanece abierto. No cabe duda, que después de su precipitada disolución, en 1943, ha quedado como un debate abierto, entre los comunistas, la importancia de reconstruirla para impulsar la RPM.


Nadie niega ni reniega de la importancia histórica de la III Internacional, fundada por Lenin y sus camaradas de armas, tanto bolchevique como de otros países, son parte de nuestra historia, mas es evidente que partidos como el PCCh, en plena lucha contra el revisionismo, no consideraron su reconstrucción como necesaria.
Discrepo de la afirmación de los camaradas de la UOC (m-l-m) basada en la declaración del MRI, en un reciente documento publicado en el Dazibao Rojo, que esto no fue posible porque La Carta de los 25 Puntos solo fue respaldada por el propio PCCh. Me parece inexacto, puesto que el prestigio del PCCh. y del Presidente Mao era inmenso entre las organizaciones m-l, que con entusiasmo hubieran participado en la nueva internacional.
No camaradas, es evidente que el Presidente Mao rechazaba el concepto de centralización de los procesos revolucionarios por un “partido padre” o un partido internacional. Estos son hechos.


Si analizáramos, por lo menudo, la historia de todos los PC de la Internacional tuvieron problemas, de menor o mayor calado, con los “delegados” del Komintern y la práctica despótica de “bastón de mando”.
En China, en su revolución, representaron un importante lastre oportunista que provoco múltiples fracasos a la revolución. Solo el triunfo de la línea protagonizada por el Presidente Mao Tse-tung en la conferencia de Sunyi Huìyì (pinyin) ,durante la Larga Marcha, logro poner fin a la línea de la dirección de “los 28 bolcheviques y medio” impuesta por Pavel Mif de la Komintern y su delegado Otto Braun (Li Dé).


Los camaradas chinos sufrieron estos hechos en carne propia, no hablaban de oído, ¡hay que tenerlo en cuenta!
Es conocida la nefasta actuación del Komintern en España, en la que sus “delegados” como el argentino Victorio Codovilla o Erno Gerö (Pedro), cambiaban y ponían a las direcciones del PCE (IC) imponiendo una política derechista de supeditación a la burguesía republicana en el Frente Popular en plena guerra civil.
Es significativo ver como el revisionista Codovilla apoyo posteriormente decididamente el golpe kruchovista en la URSS.


Gerö participo activamente en el secuestro y asesinato del líder del POUM Andreu Nin y su posterior demonización, con el coronel Orlov (1) que luego deserto a EE.UU. en 1938 y advirtió a Trotski de que su vida peligraba. El renegado Orlov no dejo, hasta su muerte, de difamar al camarada Stalin, en los libros que escribió por orden de sus nuevos amos imperialistas.


Estos hechos, de sobra conocidos, plantean serias dudas de sobre la centralización de un partido internacional, como defienden algunos camaradas y organizaciones, puesto que según los resultados crearon más dificultades que beneficios a la revoluciones y a sus partidos dirigentes.


Eso no significa que no tiene que haber una base de unidad internacional entre los partidos m-l-m y la consecuente lucha de 2 líneas, para romper con todo rezago de oportunismo (de derecha y de Izquierda) de revisionismo o del avakianismo.


El documento de la UOC (m-l-m) contiene, a mí entender, análisis correctos pero también parece apostar por la necesidad de un “partido internacional” cuando afirma:


“El MRI equivocadamente avaló la idea oportunista contraria a la completa y máxima centralización de la organización internacional comunista, cuya forma debe ser la de un Partido mundial del proletariado y no una Federación mundial de partidos proletarios”


Hay aun mucho por debatir, pero creemos, un primer paso necesario, la coordinación del máximo de organizaciones m-l-m en un organismo internacional basado en el m-l-m principalmente maoísmo que pueda abordar estos temas y otros en los que hay diversos posicionamientos.
 

  • Escrito por Miguel Alonso

 
Fuentes:
(1) Boris Volodarsky, El caso Orlov, Barcelona: Crítica, 2013
dazibao rojo en 12:23 p. m.

16 Ibídem. pág. 21.
17 Ibídem. pág. 21.
18 Ibídem. pág. 23.
19 Ibídem. pág. 23.
20 Ibídem. pág. 31.,...)))....Magda Sabaté Arroyo recomienda esto
Cuando el restaurante es pequeño pero el dueño es creativo!
Activar enlace para ver una imagen más grande.

Publicación en el feed

Magda Sabaté Arroyo recomienda esto
A només 3 dies d'acomiadar el 2020, m'agradaria posar sobre la taula alguns dels moments i experiències que aquest any tan caòtic ens ha deixat. Hem hagut de vèncer pors, incerteses i plantejar-nos nous reptes que els hem hagut d'afrontar no des de l'individu, sinó des de la comunitat. En el decurs dels mesos hem vist néixer nous lideratges, nous problemes fins llavors desconeguts i, conseqüentment, noves maneres d'aportar solucions als clients, posant-los sempre al mig de l'estratègia.

Ens hem adonat que junts som més forts, que quan tot sembla que s'ensorra, la il·lusió i convicció de fer créixer els projectes pesa més que la por i la incertesa. Tot i els reptes que se'ns han plantejat, estic content com des de Marlex Human Capital hem continuat fent realitat els projectes i somnis de milers d'empreses i persones, contribuint així al desenvolupament tant personal com professional.

Estic convençut que si mantenim el sentit de propòsit i la convicció de l'últim any, el 2021 serà un any ple d'èxits.

Molt bones festes i bona entrada d'any a tothom!

#MarlexHumanCapital #GreatPeopleGreatCompanies

NOTA, Y OJO,...¡¡¡¡ : EL PAYASO, JOVIAL,...DICIS, QUE YO SOY SU AMIGUITO,...Y YO, YA TENÍA ESE APODO, DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, QUIZÁS TODA LA VIDA,...YA QUE CUANDO REFLEXIONO UN POQUITO, NO ME QUITO ESE SAN-BENITO,...SÍ, SIGUS SENDO UN PAYUZUS DE LOS COJONES,...SR."", POR DECIR ARGO, -- lukydemálaga. 29006. ¡¡¡¡. --,...)))

LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2015 // REVOLUCIÓNDELA HUMANIDAD.

FACEBOOK, ESTÁ LLENO DE SUAVE Y BLANDA PORNOGRAFÍA EXHIBICIONISTA, DE GENTE PROGRESISTA, DE IZQUIERDAS,... ??¡¡.

LAS LEYES, LAS FOTOS DE MUJERES, " LIBREMENTE " EXPUESTAS, ESO CREO YA, PORQUE MI HIJA MENOR, LO HACE ¡¡. ES QUE SOY MUY CHAPAO A LA ANTIGUA, MUY CARCA ¡¡.: 

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-medios-eliminar-anuncios-prostitucion_0_439206991.html

EL GOBIERNO SIGUE EL CAMINO DE ZAPATERO Y NO OBLIGA A LOS MEDIOS A ELIMINAR LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN

Se ha limitado a "promocionar la suscripción de códigos de autorregulación" para los periódicos, que ingresan por este concepto unos 40 millones al año
El Consejo de Estado instó en 2011 al Estado a aprobar una ley que los eliminara. El actual Gobierno no lo ha hecho en su reciente Plan contra la Trata
Anuncios de prostitución de un periódico generalista
Anuncios de prostitución de un periódico generalista

MÁS INFO

  • Una víctima de trata: "Cada vez que quería salir del club tenía que abonar 150 euros"
  • Por qué Amnistía Internacional apoya despenalizar la prostitución y por qué la critican tanto
  • El Gobierno aprueba a última hora el plan contra la trata de mujeres tras usar el de Zapatero desde 2012
  • ETIQUETAS: prostitución, trata de personasexplotación sexual
"Ojalá desaparecieran". Eso manifestó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, respecto a los anuncios de prostitución que publica la prensa cuando presentó el  Plan contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas para el periodo 2015-2018 el 23 de septiembre. A pesar del interés que mostró en que este tipo de publicaciones sean eliminadas, el Gobierno se ha limitado a "promocionar la suscripción de códigos de autorregulación" por parte de las publicaciones.
Con ello, ha renunciado a prohibirlos expresamente, como ya hizo en su día el Gobierno de Zapatero, y lo ha dejado en manos de los propios medios, a pesar de lo que reivindican algunos de los colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. De hecho, el Consejo de Estado emitió un informe en marzo de 2011 en el que se instaba al Estado a aprobar una ley específica que posibilitara la prohibición o "limitación severa", ya que la autorregulación "se ha demostrado insuficiente y baldía", concluía el documento.
Varias organizaciones defienden la eficacia de esta medida porque sostienen que detrás de los anuncios de prostitución, "se esconden, en la mayoría de los casos, mujeres que son forzadas y coaccionadas para ejercerla", asegura Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Partiendo de esta premisa, este tipo de publicaciones alentan, a ojos de Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, "una práctica que es delictiva". Pero lo cierto es que no existen datos fiables al respecto y la opinión está dividida.
Otras voces, como el colectivo Hetaira, consideran que "la gran parte de mujeres que se anuncian en esas páginas ejercen la prostitución de forma voluntaria", sostiene Cristina Garaizabal, una de sus fundadoras. Hace hincapié, además, en la "necesidad de separar prostitución voluntaria y trata con fines de explotación sexual". Una realidad que vulnera los derechos humanos de alrededor de 4,5 millones de personas cada año, la mayoría mujeres y niñas, según calcula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Una medida vacía"

En la presentación del plan contra la trata, que el Gobierno ha tardado tres años en actualizar ( hasta ahora usaba el de Zapatero, que finalizaba en 2012), Alfonso Alonso aseguró que el Ministerio negociará "con los medios" y "no contra" ellos. "Se ha considerado que es la medida más sensata para conseguir la erradicación de este tipo de anuncios, debemos sentarnos con ellos y negociar fórmulas", cuentan a eldiario.es fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esas medidas ya fueron propuestas por el Consejo de Estado, a petición del Gobierno del PSOE, hace más de cuatro años. En su informe recomendaba que la prohibición no se llevara a cabo mediante el Código Penal, sino con "una norma legal distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviera como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de prostitución". Un negocio con el que en 2007 (últimos datos disponibles), los medios ganaban 40 millones de euros al año, y al que renunciaron algunos como PúblicoLa Razón o 20 Minutos.
El Consejo de Estado argumentaba para ello que los anuncios "contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un mero objeto", pueden vulnerar los derechos de los menores porque los medios "cuentan con una presencia relativamente amplia y un acceso fácil sin restricciones de edad" y "pueden encubrir fenómenos vinculados a la trata de seres humanos".
A pesar de ello, el Gobierno no ha dado el paso y ha renunciado a su prohibición. En este sentido, tanto APRAMP como la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres coinciden en que la propuesta por el Gobierno "es una medida vacía de contenido" y lo que pretende el Partido Popular con ella "es eludir el tema", denuncia Sara Vicente, abogada y responsable del programa de prostitución de la comisión.

Los socialistas tampoco lo hicieron

"Es algo muy grave porque es frecuente que en estos anuncios el mismo teléfono se repita en varios diferentes", denuncia Vicente, "lo que evidencia que tras estas mujeres que aparentemente se publicitan a título individual hay una mafia". Sin embargo, los colectivos coinciden en que el Ejecutivo no ha querido prohibirlos porque "no quiere tener en contra a los medios de comunicación, que obtienen jugosos ingresos", de hecho, "el Gobierno socialista no lo hizo por la misma razón", explica la abogada.
En 2011, Bibiana Aído, entonces secretaria de Estado de Igualdad y antes ministra, impulsó una propuesta con el objetivo de acabar con estos anuncios para "proteger a las personas de la explotación sexual", pero finalmente acabó quedándose en nada. "El PSOE articuló el sistema contra la trata y no pudo poner en marcha todas las medidas, le tocaba avanzar al PP y no lo ha hecho", afirma la diputada Ángeles Álvarez, que apuesta por la prohibición, "en primer lugar, porque normalizan el acceso al cuerpo de otra persona por medio de dinero".
El debate está abierto. Para Garaizabal, el veto de los anuncios "corta el derecho de las mujeres a captar clientes, convierte en clandestino su trabajo e impone la doble moral imperante: que la prostitución no se vea, no se lea, pero sigue existiendo". Ya en 2011, el colectivo Hetaira mostró su disconformidad con la medida: "La trata es ilegal, ¿cuándo hemos visto que algo ilegal se anuncie?", se pregunta Garaizabal.....////.....:

MASIVA PROTESTA EN BRUSELAS CONTRA LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS.EL CIUDADANO .AYER 09:10 .#MUNDO, #POLÍTICAprotestas bruselasDECENAS DE MILES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PROTESTARON ESTE MIÉRCOLES EN LAS CALLES DE BRUSELAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES IMPUESTOS POR EL PRIMER MINISTRO DE BÉLGICA, CHARLES MICHEL.

EN LA PROTESTA SE CALCULA QUE PARTICIPARON UNAS 80.000 PERSONAS, SEGÚN LA POLICÍA, Y 100.000, SEGÚN EL CONVOCANTE FRENTE SINDICAL, LIDERADO POR LA FEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE BÉLGICA (FGTB).

LA MARCHA EMPEZÓ A LAS 9:00 HORAS Y RECORRIÓ DE NORTE A SUR LA CAPITAL BELGA HASTA LLEGAR A LA ESTACIÓN DE TRENES DONDE LOS LÍDERES SINDICALES PRONUNCIARON SUS DISCURSOS.

DESDE HACE DOCE MESES SE HAN PRODUCIDO MÁS DE UNA DECENA DE PROTESTAS CONTRA EL EJECUTIVO BELGA. LOS ASISTENTES, QUE HAN ACUDIDO ESTA VEZ CON EL LEMA “PARA NOSOTROS, NADA MÁS QUE MIGAJAS”, RECHAZAN LA POLÍTICA LABORAL Y SOCIAL DEL ACTUAL EJECUTIVO.

UN COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DENUNCIA QUE, TRAS EL PACTO POLÍTICO ALCANZADO HACE UN AÑO, “A LOS EMPLEADOS Y A LAS PERSONAS QUE RECIBEN BENEFICIOS SOCIALES NO LES QUEDAN MÁS QUE MIGAJAS, DESPUÉS DE UN AÑO DEL NUEVO GOBIERNO”.

LOS SINDICALISTAS SOSTIENEN QUE EXISTEN ALTERNATIVAS A LAS MEDIDAS DEL SISTEMA FISCAL BELGA, QUE BENEFICIA “ÚNICAMENTE A LAS GRANDES EMPRESAS Y AL CAPITAL”, RECOGE LA AGENCIA DE NOTICIAS ESPAÑOLA EFE.

EXIGEN UNA MEJORÍA DEL PODER ADQUISITIVO, UN CAMBIO FISCAL QUE TRASLADE UNA PARTE DE LA CARGA A LOS QUE MÁS TIENEN Y PROGRAMAS QUE PERMITAN TRABAJAR A LAS PERSONAS DE LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES.

PESE A QUE EMPEZÓ PACÍFICAMENTE, LA MANIFESTACIÓN CONCLUYÓ CON ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA POLICÍA Y PARTE DE LOS MANIFESTANTES. SEGÚN INDICAN MEDIOS LOCALES, UNAS 200 PERSONAS VESTIDAS DE NEGRO Y EMBOZADAS LANZARON LADRILLOS CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, QUE A SU VEZ RESPONDIERON CON CAÑONES DE AGUA Y CÁPSULAS DE GAS LACRIMÓGENO.

UN POLICÍA FUE HERIDO EN ESTOS ENFRENTAMIENTOS, QUE RESULTARON EN LA DETENCIÓN DE TRES MANIFESTANTES. TAMBIÉN OCURRIERON OTROS INCIDENTES DE MENOR CALADO, COMO LANZAMIENTOS DE PIEDRAS Y O DESTROZOS DE MOBILIARIO URBANO, INFORMA LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA FRANCÓFONA RTBF.

SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES, MÁS DE 125 MILLONES DE PERSONAS DE TODA LA UNIÓN EUROPEA (UE) —ALREDEDOR DE UN CUARTO DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL BLOQUE—, O BIEN VIVEN EN LA POBREZA O SE SITÚAN EN EL UMBRAL DE SUFRIRLA.

LAS RECETAS CAPITALISTAS HAN DESENCADENADO PROTESTAS MASIVAS EN MUCHOS PAÍSES EUROPEOS.

visto en LibreRed

Payaso Triste Imágenes Y Fotos - 123RF

No hay comentarios:

Publicar un comentario