jueves, 28 de enero de 2021

,... El presidente estadounidense Joe Biden y su administración buscarán una extensión de cinco años del tratado, algo que Rusia parece estar dispuesta a aceptar. Es poco probable que haya condiciones adjuntas; ambas partes están ansiosas por lograr un acuerdo.


      Sociedad estamental

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26.01.2021

¿Hay futuro para los cielos abiertos sin Rusia?

26.01.2021

¿Hay futuro para los cielos abiertos sin Rusia?

Alexander
Graef

Sin la participación de Moscú, el tratado pierde su razón de ser. Los miembros de la OTAN podrían comenzar a realizar vuelos sobre el territorio de los demás o cambiar sus cuotas de vuelo a estados que no pertenecen a la OTAN, pero en ambos casos, el tratado se reduciría a una función simbólica.

Con el presidente estadounidense Joe Biden ahora en la Casa Blanca, es probable que crezcan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El nuevo presidente de Estados Unidos aumentará la presión sobre Moscú e intentará frenar aún más la influencia militar y económica de Rusia. Rusia, mientras tanto, está cambiando a una política de " contención total ". El diálogo selectivo sigue siendo posible, pero las concesiones unilaterales están fuera de discusión. La última víctima de este conflicto sistémico es el Tratado de Cielos Abiertos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el 15 de enero de 2021 que iniciaría el procedimiento interno de retiro de Cielos Abiertos y una vez finalizado enviaría la notificación respectiva a los depositarios del tratado, Canadá y Hungría. Moscú sigue así a Estados Unidos, que abandonó el tratado el 22 de noviembre de 2020. Sin la participación de Estados Unidos o Rusia, el tratado perderá su propósito estratégico. Su fin también privará a Occidente de otro instrumento más de fomento de la confianza con Rusia y confirmará la constante irrelevancia de Europa en la política de seguridad militar.  

El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus treinta y tres estados miembros en Europa y América del Norte realizar vuelos de observación conjuntos y desarmados sobre el territorio del otro con setenta y dos horas de anticipación. Su padre fundador político e intelectual fue Estados Unidos. El concepto se remonta a la década de 1950, cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, propuso una observación aérea mutua de la Unión Soviética para evitar un ataque nuclear sorpresa. El presidente estadounidense George H. Bush revivió la idea en mayo de 1989 de promover la transparencia militar y recuperar la iniciativa sobre control de armas del líder soviético Mikhail Gorbachev. Tres años después, veintiséis estados firmaron el tratado, pero debido al largo proceso de ratificación en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, no entró en vigor hasta 2002.  

Desde entonces, los Estados Partes han realizado más de 1.500 sobrevuelos. La práctica de vuelo está distribuida de manera muy desigual, sin embargo. Casi un tercio de todos los vuelos pasan sobre Rusia y Bielorrusia, que forman un grupo de estados bajo el tratado, mientras que los miembros de la OTAN han acordado no inspeccionarse entre sí. Hasta que se retiró del tratado, Estados Unidos realizó sus sobrevuelos casi exclusivamente sobre Rusia. Rusia distribuye sus vuelos de forma mucho más equitativa en todos los estados miembros. En el pasado, solo el 12 por ciento de ellos estaban en los Estados Unidos. Por tanto, en esencia, el tratado trata sobre Europa. Proporciona a los estados pequeños y medianos sin capacidad satelital cierta independencia y datos que de otro modo estarían fuera de su alcance. Dentro del contexto de la seguridad europea, también sirve como una oportunidad para generar confianza militar a través de la interacción regular con oficiales rusos. 

Estados Unidos y Rusia siempre han tenido diferentes motivos para apoyar el tratado. Para Washington, el énfasis principal estaba en la transparencia de principios y el liderazgo político dentro de la alianza. Para Moscú, dadas sus capacidades satelitales inferiores, la recopilación de datos juega un papel más importante. Para ambos estados, sin embargo, el tratado marcó un camino hacia mejores relaciones políticas. Bajo la proclamada nueva era de la competencia entre las grandes potencias, este objetivo parece estar pasando a un segundo plano. Al igual que la retirada de Estados Unidos, el anuncio ruso se ajusta a la tendencia hacia una seguridad menos cooperativa. Es un desaire para aquellos en Europa que abogan por el control de armamentos y el fomento de la confianza como medio para reducir los riesgos de escalada militar en el continente.

Desde el anuncio de la retirada de Estados Unidos, los diplomáticos rusos habían expresado su preocupación de que los miembros europeos de la OTAN continuarían compartiendo imágenes de vuelos sobre Rusia con Washington. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, incluso acusó a Estados Unidos de presionar a sus aliados para que pusieran a disposición los datos de vuelo y de negar la autorización de vuelos rusos sobre instalaciones militares estadounidenses en Europa en el futuro. Moscú quería que los socios del tratado proporcionaran garantías legales escritas que confirmaran sus compromisos bajo el tratado y excluyeran tal comportamiento. 

Los demás Estados partes rechazan estas alegaciones y demandasEn principio, apoyan el fortalecimiento de la seguridad de los datos, pero creen que Moscú simplemente está tratando de hacer algo bajo en Washington. De hecho, toda la campaña rusa parece estar motivada menos por imperativos de seguridad que por preocupaciones por un estatus político igual al de Estados Unidos. Jugar la diferencia dentro de la alianza atlántica es un bono de bienvenida. Las garantías escritas legalmente vinculantes de los estados europeos y Canadá que Rusia exigía no harían nada para evitar la proliferación ilegal de datos o restablecer la confianza entre socios que el tratado aún no establece. Además, incluso si Estados Unidos pudiera recibir imágenes de cielos abiertos, los datos agregarían poco a lo que ya está disponible en sus satélites de reconocimiento. 

Sin duda, los estados miembros europeos y Canadá tampoco están exentos de culpa. Aunque la mayoría de ellos ha manifestado en repetidas ocasiones su total apoyo al tratado, no se tomaron en serio las preocupaciones de Rusia ni su voluntad de actuar. En cambio, optaron por una estrategia de esperar y ver qué pasaba, tal vez esperando que Estados Unidos se uniera al tratado bajo el presidente Biden o que Moscú se retractara de sus demandas. Esta falta de decisión y liderazgo político impidió a los estados europeos hablar con una sola voz y desarrollar soluciones creativas. También parecen haber sido sorprendidos por la creciente estrategia de escalada de Rusia. Mientras tanto, Moscú seguía avanzando. 

En noviembre de 2020, la delegación rusa en Viena presentó un borrador de propuesta para enmendar una decisión de la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos (OSCC) sobre seguridad de datos con el objetivo de excluir explícitamente las transferencias de datos a no miembros. Los estados partes acordaron considerar la propuesta y continuar con las discusiones en la próxima reunión ordinaria el 25 de enero de 2021. Sin embargo, justo antes de Navidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia distribuyó una nota diplomática con un ultimátum inesperado : para el 1 de enero de 2021, los estados partes deben confirmar de antemano y de forma legalmente vinculante su acuerdo con el proyecto de decisión ruso y declarar su disposición a aceptar las anteriores demandas de Rusia. De lo contrario, Rusia iniciaría el procedimiento de retirada del tratado. 

Después de este truco, las relaciones diplomáticas tocaron fondo. En una carta conjunta enviada a Moscú el 30 de diciembre, los ministros de Relaciones Exteriores de dieciséis Estados Partes, incluidos Alemania y Francia, se negaron a aceptar las condiciones. Otros estados miembros optaron por responder de manera similar de forma bilateral, mientras que algunos se negaron a responder en absoluto. En un principio, el ultimátum pasó sin consecuencias, pero ahora, con la retirada rusa pendiente, Europa afronta el resultado de su inercia política. 

Sin la participación de Moscú, el tratado pierde su razón de ser. Por supuesto, los miembros de la OTAN podrían comenzar a realizar vuelos sobre el territorio de los demás o cambiar sus cuotas de vuelo a estados que no pertenecen a la OTAN, que incluyen a Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Georgia, Suecia y Ucrania. En ambos casos, sin embargo, el tratado quedaría reducido a una función simbólica. Mientras tanto, se cuestiona la pertenencia de Belarús. Dado que Minsk no posee ningún avión dedicado a los cielos abiertos, es probable que se ponga del lado de Rusia, sobre todo porque el futuro político del asediado presidente Alexander Lukashenko depende cada vez más de Moscú.

Un tercer escenario es el regreso de Estados Unidos al tratado. Durante su campaña electoral, Biden criticó la decisión de la administración Trump de retirarse, pero sus opciones legales son limitadas . Aunque una mayoría en el Congreso apoya la membresía del tratado, el presidente carece de la mayoría de dos tercios necesaria para la ratificación en el Senado. Biden también deberá abordar varios problemas urgentes que tienen mucho más peso para Estados Unidos que Open Skies, incluida la posible extensión del tratado New START y el programa nuclear de Irán. Además, Rusia ha dejado en claro en repetidas ocasiones que no aceptará ningún procedimiento especial para facilitar el regreso de Estados Unidos. 

Para Europa, el fin de los Cielos Abiertos sería otro golpe al orden de seguridad regional cooperativo, tras la suspensión rusa del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa en 2007 y la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019. La arquitectura europea de control de armas que se desarrolló al final de la Guerra Fría se está desmoronando. Irónicamente, Europa parece haberse vuelto menos relevante en lugar de más para su supervivencia. En 2021, la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y Rusia continúa ensombreciendo la seguridad en el continente. El intento europeo de salvar el Tratado de Cielos Abiertos ha sido una prueba de fuego para la retórica popular del multilateralismo efectivo y la autonomía estratégica. Los resultados no son alentadores. 

Este artículo fue publicado como parte del proyecto “Relanzamiento del diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre desafíos globales: el papel de la próxima generación”, implementado en cooperación con la Embajada de Estados Unidos en Rusia. Las opiniones, hallazgos y conclusiones expresados ​​en este documento pertenecen al autor y no reflejan necesariamente los de la Embajada de Estados Unidos en Rusia.

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¿CUÁL ES EL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA EXTENSIÓN DE NEW START?

El 21 de enero, se conoció la noticia de   que el presidente estadounidense Joe Biden y su administración buscarán una extensión de cinco años del tratado, algo que Rusia parece estar  dispuesta  a aceptar. Es poco probable que haya condiciones adjuntas; ambas partes están ansiosas por lograr un acuerdo.

Los altos funcionarios estadounidenses parecen estar interesados ​​en extender New START, mientras que también se mueven rápidamente para abordar las acciones dañinas que Rusia ha tomado contra Estados Unidos en los últimos años, como el ataque cibernético SolarWinds . La administración Biden está adoptando una visión pragmática sobre el Nuevo START: extender el tratado es en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, pero esto no excluye las medidas que la administración pueda tomar para castigar a Rusia por su mala conducta.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el candidato de Biden para secretario de estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos buscaría  extender  el tratado, y señaló que consultaría con los senadores "casi de inmediato" para comenzar el proceso. proceso. Después de estas consultas, Estados Unidos probablemente se acercará a Rusia a través de canales diplomáticos para asegurar un acuerdo para extender el tratado.

¿QUÉ TAN RÁPIDO PODRÍAN ESTADOS UNIDOS Y RUSIA COMPLETAR UNA EXTENSIÓN?

Según la ley estadounidense, dicho acuerdo no requiere el asesoramiento ni el consentimiento del Senado. Un simple intercambio de correspondencia diplomática entre los dos gobiernos (conocido como notas diplomáticas) es todo lo que se necesita. Para Rusia, la extensión requiere ratificación nacional. Sin embargo, Moscú podría implementar el tratado de manera provisional si estos procedimientos formales no pueden completarse antes del 5 de febrero, un paso que ambas partes suelen tomar al firmar un nuevo acuerdo y esperar a que se complete la ratificación en cada capital.

Megan DuBois
Megan DuBois es becaria junior James C. Gaither del Programa Carnegie de Política Nuclear.

La administración Biden debe involucrar al Kremlin, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y la Embajada de Rusia en Washington, DC, lo más rápido posible para poner en marcha este proceso. También debe transmitir al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y al Comité de Servicios Armados del Senado la intención de la administración de extender el Nuevo START, un requisito en la Resolución de Asesoramiento y Consentimiento para Ratificación de 2010 .

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS A NEW START?

Aunque los funcionarios rusos y estadounidenses se reunieron en persona para negociar el futuro de New START, los dos países acordaron suspender las inspecciones indefinidamente debido a la pandemia. Las reuniones de la Comisión Consultiva Bilateral, el organismo de implementación del tratado, también se cancelaron en 2020. No está claro cuándo se reanudarán las inspecciones o las reuniones de la comisión, pero la administración Biden debe hacer todo lo posible para reiniciar de manera segura estas actividades de implementación del tratado lo antes posible.

Gaurav Kalwani
Gaurav Kalwani es asistente de investigación del Programa de Política Nuclear.

Las inspecciones son importantes porque ayudan a verificar la valiosa información intercambiada entre los dos países. Dicha información incluye datos sobre dónde se encuentran los misiles balísticos y bombarderos pesados ​​individuales, y cuándo se prueban o transportan. Estas actividades deben reanudarse rápidamente, junto con las discusiones diplomáticas que las acompañan para resolver cualquier desacuerdo de implementación. Sin inspecciones, ambos estados pueden tener menos confianza en el cumplimiento del tratado del otro.

¿QUÉ HAN DICHO LOS ALIADOS, SOCIOS Y OTROS PAÍSES DE EE. UU. SOBRE UNA NUEVA EXTENSIÓN DE START?

Los aliados y socios de Estados Unidos han expresado su firme apoyo a una nueva extensión de START. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en junio de 2020 que “no deberíamos terminar en una situación en la que no tengamos ningún acuerdo que regule la cantidad de armas nucleares en el mundo. no podemos arriesgarnos a perder el acuerdo New START sin tener algo más ".

Pranay Vaddi
Pranay Vaddi es miembro del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también instó a Estados Unidos y Rusia a extender el Nuevo START, y lo describió como "una de las prioridades de desarme y seguridad internacional más urgentes del momento". Funcionarios gubernamentales de varios países, incluidos Argentina, Canadá, Finlandia, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajstán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza, también apoyaron la extensión de New START en una declaración conjunta de febrero de 2020 .

China también apoya una extensión del Nuevo START, aunque Beijing se ha mantenido firme en que no está interesado en unirse a un acuerdo trilateral de control de armas hasta que Estados Unidos y Rusia hayan realizado profundas reducciones en sus arsenales nucleares.

SI SE AMPLÍA NEW START, ¿QUÉ SIGUE?

Incluso después de la extensión del Nuevo START, hay más medidas que Washington y Moscú deberían considerar tomar para evitar acumulaciones de armas costosas y reducir el riesgo de una escalada nuclear en una crisis.

Rusia y Estados Unidos deberían negociarun acuerdo que impone límites a las armas estratégicas, incluidas las que han surgido desde que se estableció por primera vez el nuevo START. Dicho acuerdo también debe aliviar las preocupaciones sobre la implementación. Por ejemplo, Estados Unidos debería abordar las preocupaciones de Rusia sobre la práctica estadounidense de convertir lanzadores en submarinos de misiles balísticos y bombarderos para que ya no puedan lanzar armas nucleares. Esto permite que Estados Unidos reduzca el número de sus fuerzas por debajo de los límites numéricos del Nuevo START, algo que está permitido bajo el tratado. Pero Rusia lo ve como una forma de eludir las reglas. Moscú argumenta que los procedimientos de EE. UU. No convierten los sistemas de una manera confirmable e insiste en que ambos países deben acordar los procedimientos antes de que se utilicen. Si este desacuerdo no se resuelve, Rusia puede acusar a los Estados Unidos de incumplimiento,

A continuación, Estados Unidos debería buscar negociar cinco propuestas para fomentar la transparencia y el fomento de la confianza. Hacerlo reduciría el riesgo de escalada nuclear y arriesgado. Estas propuestas —transparencia políticamente vinculante y medidas de fomento de la confianza— deberían abordar cuestiones delicadas como la defensa contra misiles balísticos, las armas nucleares no estratégicas y el arsenal nuclear de China. Estos no pueden incluirse de manera realista en un tratado hoy porque la tensión política interna y las tensas relaciones diplomáticas, particularmente con China, harían que cualquier tratado de este tipo sea difícil de vender para los legisladores.

Por ejemplo, Rusia y Estados Unidos deberían intercambiar de forma confidencial datos sobre misiles de crucero lanzados desde el mar y sistemas de deslizamiento de impulso no nucleares para reducir los riesgos de evaluaciones en el peor de los casos de las capacidades de cada uno. Los dos países también deben acordar inspecciones recíprocas de las instalaciones vacías de almacenamiento de ojivas reales o sospechosas para demostrar que no hay ojivas presentes. Y Moscú y Washington deberían acordar un paquete de medidas de fomento de la confianza en las instalaciones europeas de defensa antimisiles balísticos Aegis Ashore para demostrar que los interceptores no son lo suficientemente rápidos para atrapar y destruir misiles balísticos intercontinentales rusos y que las instalaciones no pueden lanzar misiles ofensivos.

Para aliviar el nerviosismo por las ambiciones nucleares de Beijing, Estados Unidos y China deberían acordar un corte conjunto en la producción de material fisible utilizable para armas para demostrar que China no busca igualar el tamaño de los arsenales de Estados Unidos y Rusia. Y China, Rusia y Estados Unidos deberían acordar un acuerdo trilateral de notificación de lanzamiento espacial y de misiles balísticos, de manera efectiva, prometiendo avisarse mutuamente cuando estén llevando a cabo dicho lanzamiento, para reducir el riesgo de que dicho lanzamiento provoque accidentalmente una escalada. .

Por último, es común que las nuevas administraciones de los Estados Unidos consideren la política nuclear y la política de control de armas desde el principio, a menudo como parte de una revisión de la postura nuclear. En un informe reciente , los académicos de Carnegie recomiendan cambios en la estrategia, las políticas y la postura nucleares de Estados Unidos, incluido el control de armas. Es posible que la administración de Biden desee leer este informe y seguir sus sugerencias.

Fin del documento

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Ni Principes Ni Princesas - Extremoduro

Ni Principes Ni Princesas

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LETRA

'Ni Principes Ni Princesas'

Arrancada, pobre flor, sólo buscaba algo mejor. desgarrada, sin amor, nunca vendió su corazón.
de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol.
engañados, no sé por qué, yo me lo creo y tú también. qué bonito, qué ilusión, cómo me duele este ulcerón.
de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol. de una patada rompo el sol.
mis ventanas muros son: ni tengo puertas ni balcón. no te pares a oír mi voz, voy derechito a un paredón.
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