// Es el acuerdo comercial más importante que tendría lugar entre la UE y los EEUU.

// Todavía no existe un acuerdo. La Comisión Europea y EEUU siguen negociando.

// Nuestra posición final se fijará cuando se conozca el texto y se analice el alcance de nuestras reclamaciones.

conferencia politica
conferencia politica

Desde el PSOE y el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo queremos que ese tratado regule mejor las condicione bajo las cuales se comercia. El intercambio comercial entre EEUU y la UE supone más del 40% del comercio mundial. Haya un acuerdo o no , la UE y los EEUU va a seguir comerciando.

Desde el grupo socialdemócrata hemos impulsado y promovido una resolución en el Parlamento Europeo que ha sido aprobado el 7 de julio y que marca las líneas rojas a los negociadores del acuerdo.

  • Nuestras líneas rojas
    Las líneas rojas que hemos conseguido que el Parlamento Europeo asuma como propias para para marcar posición ante la Comisión y el Consejo con respecto al alcance y al contenido de la negociación del TTIP son:

// Garantizar la máxima transparencia en todo el proceso de la negociación, pidiendo que todos los documentos consolidados estén disponibles para todos los miembros del Parlamento Europeo.

// Total exclusión de los servicios públicos en el acuerdo como el agua, la salud y la educación.

// Preservar los estándares de la UE de protección social, laboral, medioambiental y de derechos de los consumidores y consumidoras.

// Incorporar la ratificación y la implementación efectiva por parte de los Estados Unidos de todas las normas de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

// No incluir ningún mecanismo de arbitraje privado (ISDS) y sustituirlo por un sistema de supervisión democrático, donde jueces profesionales e independientes aborden de manera trasparente, en audiencias públicas los litigios entre inversor y Estado.

// Que se respete la jurisdicción de los tribunales de la Unión Europea y de los Estados miembros.

// Finalmente la Comisión Europea ha asumido el rechazo del ISDS (La cláusula sobre Solución de Controversias entre Inversores y Estados) en los Acuerdos Comerciales de la UE, fruto del intenso trabajo de presión, diálogo y consenso de los socialistas para conseguir acabar con el actual mecanismo de arbitraje que es inaceptable y obsoleto.