viernes, 29 de enero de 2021

EL MUERTO FUE A LA BODA,...." Y EL MEISMO, ESTABA MÚHHHH VIVO"" ¡¡. EL RUBIO CHAMARÍ,...¡¡¡¡, DEL ROCIO DE MÁLAGA. : MI PAPI, EL ABUELO"" ¡¡.


HOLA, OJOEAR ER-DATO,...¡¡¡¡. CON EL COLACHT,....HAZTE UNAIDEA,....TUMEISMO ¡¡¡¡.


image.pngEN EL SKREPTON, UNA NOCHE, LE DIJE : PEPA QUIERES BAILAR,...POS SÍ,....Y ECHAMOS UNA PIEZA LENTA, SIN MAR ROYO,...¡¡¡¡. EZA ES MI PEPA DE MALAGA,....¡¡¡¡. Luky/lukydemálaga.  29006.image.pngimage.pngimage.pngimage.pngimage.pngimage.pngimage.pngER-LUKYER-PAYAZUS,...¡¡¡¡. - MÁLAGA -.

ER-LUKYER-PAYAZUS,...¡¡¡¡. - MÁLAGA -.


Y MUNCHAS GRACIAS A LXS LECTORXS,...¡¡¡.


LA COSA PLANTEADA AQUÍ,...POS SIGUE IGUAL/DELA MESMA MANERA,...Y SI HAY ARGO, ES PORQUE ME ESFUERZO Y DANDO EL CAYO, TODOS LOS DÍAS, SIN DESCANSO SEMANAL, QUE BARBÁRA/BARBARIDAD ¡¡¡¡; Y ¿ QUIÉN ME HA LLAMADO A ESTE ENTIERRO,...??; PUÉS ES VERDAD,....SERÁ COSA DE INERCIA,...SÍ, ESO SERÁ,...¡¡¡¡. : 


MIENTRAS QUE EXISTAN LAS GALAXIAS,...HABRÁ VIDA DE UNA UF,  TRILLONES DE FORMAS/MANERAS,....ASÍN,...¡¡??¡¡, DE QUÉ COJONES NOS PREOCUPAMOS; QUIZÁS MÁS QUEDEL BORCILLUS Y DE NOSTRO PROBE CAPITAL HUMANO,....DE NUESTRA DIGNIDÁ FORZA DE CURRANTUS UNIVERSALES,...¡¡¡¡, Y YA GALACTICUS, DENTRO DE UNAS DECENAS DE JAÑUS,....¡¡¡¡.

EL MUERTO FUE A LA BODA,...." Y EL MEISMO, ESTABA MÚHHHH VIVO"" ¡¡. DICÍA MI HERMANO, "ER-TITO PACO", ""QUE GANAS TENGO DE MURIRME, PÁ VE LA CARA QUE PONE LÁKKK GENTE"";  ¡ PERO HOMBRE PACO, NO SEA AGORERO,...¡¡; Y ER CHABLETE, YA LLEVABA DOS INTENTOS DE SUICIDIO,...EN CÁ DE MIS PAPIS, HABÍA UNA GRAN HIGUERA, CUYO BROTE, FUE TRAÍDO DESDE PERIANA, EL PUEBLO NATAL DE MI MAMMA CARMELILLA, "LA AZULILLA" Y DE SU HERMANO MANOLICO,....QUE COMO YA HE DICHO ANTES, EN VARIAS OCASIONES, AÚN NO SE SABE NÁ DE NÁ DEL MEISMO,...DESPUÉS DE QUE LA GUERDIA CIVIL FRANQUISTA-GOLPISTA, FUERA A DETENERLO A CASA DE SUS PADRES, MIS ABUELOS MATERNOS,.... ENTOTÁ, QUE SE LO LLEVARON, UNA TARDE, INCLUSO CON MALAS ARTES Y ENGAÑOS,...YA QUE SE SUPONÍA, QUE ERA SOLO PARA UNAS ACLARACIONES, Y HABÍA QUE LLEVARLO A LA COMANDANCIA DE GRANADA,... -- DE PERIANA, PUEBLO AXÁRQUICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, HASTA GRANADA CAPITAL¡¡, ( LA PROVINCIA DE LOS TERREMOTOS PERMANENTES, -- AHORA EN SANTA FÉ,... -- ) HAY COMO UNOS 80 KMS +--, COMO NO VOLVÍA, SU HERMANA, LA AZULILLA, FUE A GRANADA A BUSCARLO,....Y NADIE DE LAS FUERZAS MILITARES-POLICIALES, GUARDIAS CIVILES,..ETC,...LES DIO SEÑALES DEL MISMO, COMO DE QUE ALLÍ, NO LO HABÍAN TRAIDO,...¡¡¡. MIS ANTEPASADOS HAN PASADO LAS CALAMIDADES E INCERTIDUMBRES DE VARIOS GRANDES TERREMOTOS ¡¡, Y ALGUNA QUE OTRA LLUVIA TORRENCIAL, LLAMADAS INUNDACIONES,...¡¡¡¡.



COMO NO TENGO AFOTO, DE MI PADRE, EL AGUELO,...Y MI GRAN AMIGO,...ME AYUDÓ, EN TÓ ÑO QUE PUDO,...Y CREO, QUE NUNCA NI ME PEGÓ, NI ME REGAÑÓ,...SOLO ALGO ME DIJO DE QUE NO FUMARA,....Y YO YA TENÍA MÁS DE 24 AÑOS + -- , NO ESTABA ÉL NI YO, A VERNOS LOS DOS JUNTOS DE FUMAR,...CON EL TIEMPO, YO LE REGALABA, CAJETILLAS DE TABACO NEGRO, "GOYA", QUE PARA MÍ, ERA MUY FUERTE, YO FUMABA "DUCADOS",...YA DIGO, SI ÉL HUBIERA SIDO MUJER, SE HUBIERA PARECIDO A ESTA FAMOSA PERSONA, PERO ÉL ERA RUBIO, RECUERDEN ¡¡ : 

https://www.pinterest.es/pin/698550592189425691/


Beautiful Liz Taylor, la mujer de los ojos violeta #classicactresses Beautiful Liz Taylor, la mujer de los ojos violeta 
 
A.- ) EL MUERTO FUÉ A LA BODA,...." Y EL MEISMO, ESTABA MÚHHHH VIVO"" ¡¡. ( ALGUIEN IRÁ A LA CÁRCEL, LO MÁ SEGURO ¡¡ ); DICÍA MI HERMANO, "ER-TITO PACO", ""QUE GANAS TENGO DE MURIRME, PÁ VE LA CARA QUE PONE LÁKKK GENTE"";  ¡ PERO HOMBRE PACO, NO SEA AGORERO,...¡¡; Y ER CHABLETE, YA LLEVABA DOS INTENTOS DE SUICIDIO,...EN CÁ DE MIS PAPIS, HABÍA UNA GRAN HIGUERA, CUYO BROTE, FUE TRAÍDO DESDE PERIANA, EL PUEBLO NATAL DE MI MAMMA CARMELILLA, "LA AZULILLA" Y DE SU HERMANO MANOLICO,....QUE COMO YA HE DICHO ANTES, EN VARIAS OCASIONES, AÚN NO SE SABE NÁ DE NÁ DEL MEISMO,...DESPUÉS DE QUE LA GUARDIA CIVIL FRANQUISTA-GOLPISTA, FUERA A DETENERLO A CASA DE SUS PADRES, MIS ABUELOS MATERNOS,.... ENTOTÁ, QUE SE LO LLEVARON, UNA TARDE, INCLUSO CON MALAS ARTES Y ENGAÑOS,...YA QUE SE SUPONÍA, QUE ERA SOLO PARA UNAS ACLARACIONES, Y HABÍA QUE LLEVARLO A LA COMANDANCIA DE GRANADA,... -- DE PERIANA, PUEBLO AXÁRQUICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, HASTA GRANADA CAPITAL¡¡, ( LA PROVINCIA DE LOS TERREMOTOS PERMANENTES, -- AHORA EN SANTA FÉ,... -- ) HAY COMO UNOS 80 KMS +--, COMO NO VOLVÍA, SU HERMANA, LA AZULILLA, FUE A GRANADA A BUSCARLO,....Y NADIE DE LAS FUERZAS MILITARES-POLICIALES, GUARDIAS CIVILES,..ETC,...LES DIO SEÑALES DEL MISMO, COMO DE QUE ALLÍ, NO LO HABÍAN TRAIDO,...¡¡¡.

 





                                                                                                  


DE PERIANA A GRANÁ, UNOS 84 KMS, DE-NÁ,... Lmm.
Mapa de Periana, 29710, Málaga a Granada

BIEN, FUE EN OTOÑO DEL 37, HACE YA 63+21 = 84 AÑOS, SIN NOTICIAS DE UN BUEN MAESTRO Y SOLIDARIO HOMBRE DE IDEAS,....


Mapa de Málaga a Granada

Resultados web

Distancia entre Málaga y Granada en kilometros. Cómo ir de Málaga a ... La ciudad de Málaga se encuentra en la provincia de Málaga. Geográficamente se ...

EL HOMBRE DE IDEA, NORMALMENTE SE DECÍA ASÍ,...YA QUE NO SE EXISTÍA PARA LA MENTALIDAD DEL MOMENTO, LA MUJER DE IDEA""¡¡¡¡??¡¡¡¡; ME EXTRAÑA, YA QUE MI CARMELILLA Y SU MADRE, ERAN BUENAS PERSONAS CAMPESINAS Y DE IDEAS, Y MUY TRABAJADORAS,...¡¡¡¡. ( POR CIERTO, ESTO ES N BUEN TRABAJO DE ESTUDIO ¡¡ : file:///C:/Users/PC/Downloads/Hacia%20una%20nueva%20did%C3%A1ctica%20del%20derecho%20internacional%20p%C3%BAblico%20en%20un%20contexto%20de%20globalizaci%C3%B3n.pdf  ).


SÍ, ER-MUERTO, ESTABA MUY VIVO,...ESA PELI CASI SIMPATICONA, CREO, QUE ESTADOUNIDENSE,...EL AGUS, Y EL PACO-BICI, TAMBIÉN SE FUERON,...EL PACO, SE "QUITÓ LA VIDA, NO SE COMO,....CREO, QUE FUE ENCAPUCHINOS, DONDE TENÍA UN TALLER, PARA REPARAR BICICLETAS Y COMPRA-VENTA DE LAS MISMAS"",...¡¡¡¡.

MIREN, ANTES DE NACER, YA ESTABA VIVO,...PERO-SALÍ-MURÍO/NEGRO-DE ASFIXIAO-DERTÓ,...PERO LA COMADRONA, HECHÓ LOS RESTOS, EN LA CASA DE LA c/LA CHAVES, N.-1, CANTABA EL TITO PACO, DE JOVENCILLLO ¡¡;  Y OTRA VEZ VIVO,...QUÉ COZAS TAN-RARAS GITANUS,...¡¡¡¡// U PAYUS-MEDIOGITANUS,...ETC,...¡¡¡. NO ME ACLARO, NI CON LEJIA DEL-SEÑOR TRUMP,...ETC,...


EL "TITO PACO", TUBO UN BAR EN ALQUILER, EN LA BDA. DE LAS DELICIAS, ENFRENTE DE DONDE ME CRIÉ,...ERA UNA GRAN HUERTA DE CAÑA DE AZUCAR, DONDE EN VERANO SALTÁBAMOS LA TAPIA DE CASI MADRUGÁ, Y COGÍAMOS ALGUNAS,....AL SALIR EN ESTAMPIDA, POR FALSA ALRMA DEL VIGILNATE, POS SALTÉ LA TAPIA, Y CAÍ PÁ DENTRO, Y ME ESTROCÉ LA CABEZA CON LA OBRA DE LA ACEQUIA,....POS ME QUEDÉ COMO MUERTO,....YA DE MADRUGADA, ME ESPABILÉ, FUI A UN PATIO DE VECINOS Y ME LAVÉ LA SANGRE Y ALGO LAS ROPAS,....MIS GENTES HERMANOS, PADRES, ETC,...NI SE ENTERARON DE LA MOVIDA,...¡¡¡. EL MUERTO ESTABA MU VIVITO Y "CULEANDO", DE VEZ EN CUANDO,....PERO EN REALIDAD NÁ DE NÁ,....YA CONLA MÚSICA,UNA JOVEN, LA CANIJA, MÁS POCO AGRACIADA, ESTABA POR MIS GUEZUS, Y CASI ME VIOLÓ", YA QUE NO ME ENTRABA PERO NÁ DE NÁ,....Y EL PETER, EL GUITARISTA, HIJO DEL TAXISTA DE TORROLES, PEDRO, ME DIÓ UNSUPER PROFILÁCTICO VAGINAL,....YA ME ENTENÉS, NOL CORDOBÉS ¡¡¡¡. [[ ESTOY ECRIBIENDO Y ME DA COMO CORTE, COMOVEERGUENA,...Y ESO QUE SOY ESCRITOR DESDE CASI SIEMPRE Y ARGO, RELATOR DE HISTORIAS EN CASA DE MIS FAMILIARES,....ME HACÍAN RECITAR POR AQUELLO DE LAS RISAS SOCARRONAS,....YA QUE ME DECÍAN "EL MEDIAGUENGUA,..."¡¡¡¡; SÍ, QUE HABLABA, Y SE ENTENDÍA POCO,....NORMAL ESTABA ACORBADADO EN MI PROPIA FAMILIA, NACÍ MUERTO Y ENCIMA ME RECOGIERON DEBAJO DE N PUENTE,...ESA ERAN LAS GRACIAS DE LA CASA MEDIANERO/MORALES,...O BIEN DE PEPE ER-CHAMARÍN/LA AZULILLA.


" NO ME TIRE DE LA LENGUA", DICEN EN EL PROGRAMA MATINAL DE ARUSO/LA SEXTA ¡¡. DICE LA MÁQUINA : Media lengua

Descripción

Descripción

Media lengua, también conocida como chaupi-shimi, chaupi-lengua, chaupi-kichwa, kichwañol, chapu-shimi o llanga-shimi, es un idioma mixto hablado en la sierra ecuatoriana que tiene el vocabulario de origen español y la gramática de origen quichua. Wikipedia
Sugerencias,...

www.significadode.org › media lengua
nombre común en cuanto al género, coloquial. Persona que pronuncia imperfectamente por impedimento de la lengua Empezó a contar una noticia aquel ...


ME HACÍAN RECITAR, COMO YA HE COMENTADO, TENDRÍA ARGO DE MEMORIA,... Y CUANDO TERMINABA, SE REÍAN DEL CHANITO EL OREJÓN,...QUE ERA Y SOY YO, ER-Luky, nombre-apodo, por equivocación,...¡¡¡¡, por parte de un jefe mío, y vecino "el cabeza", FERNADO G. J., EL QUE DICE QUE EL ORDENADOR ES PARA BURROS ¡¡. - CONTRATÓ,...A MITAD, DE LO QUE GANABA CON PACHI, IÑIGUEZ DE ONZOÑO,...  EN EL ESTUDIO DE "EL MORLACO", CERCA DE LOS FAMOSOS BAÑOS DEL CARMEN, EL QUE INUNDA CUANDO VIENTOS FUERTES DE LEVANTE EN MÁLAGA LA BELLLA"",...¡¡¡¡. EN ESTE ESPACIO, SE CELEBRABANCAMPEONATOS DE FÚTBOL, DONDE MI PADRE, ERA PARTICIPANTE,...¡¡, DECÍA, DE QUE LE LLAMABAN "EL RUBIO",...SÍ, ERA RUBIO Y DE OJOS AZULES,...PARECÍA GIRI,...ERA PINTOR DE BROCHA GORDA,...FUE DETENIDO POR LAS TROPAS FRANQUISTAS, Y ESTUBO ESPERANDO SU EJECUCIÓN ENCARCELADO,...COMO NO TENÍA "MANCHA DE SANGRE", POS LE CONDONARON LA EJECUACIÓN Y LE OBLIGARON A SER SANITARIO EN BANDO CONTRARIO,....AUNQUE DECÍA, DE QUE A EL TAMBIÉN LO OBLIGARON A IR AL FRENTE EL PODER REPUBLICANO,...EL SOLO ERA BUEN JÓVEN-ADULTO-HOMBRE, PELOTERO Y BLANQUEADOR DE BROCHA GORDA,....¡¡¡. ME COGÍA LA MANO DE VEZ EN CUANDO, EN EL TIEMPO, Y LA PONÍA SOBRE SU CABEZA,...Y LO QUE ESTABA DURO, ERAN TROZOS DE METRALLA DEL FRENTE DE BATALLA,....EL CHAMARÍ, SE LIBRÓ, PR LOS RUBIOS PELOS, QUE TENÍA, EL GRANUJA ¡¡¡¡. CATORCE PARTOS TUBO SU COMPALA AZULILLLA, PARECE QUEE STABAN CASI SIEMPRE ENGANCHADOS,...OKEY-MAQUEY,...¡¡¡¡. [[ HABLANDO, ALGUNA QUE OTRA VEZ, ME DECÍA, DE QUE NUNCA ESTUBO MANCHADO DE SANGRE NI COGIÓ UN FUSIL,....PERO QUE ENTERRÓ A MUCHAS GENTES Y REMENDÓ A MILES,....¡¡¡¡. 


LOS BAÑOS DEL CARMEN -MÁLAGA-, DONDE MI PADRE JUGABA AL FÚTBOL,...¡¡¡¡.


((         

 Han caído los dos

Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo
Y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
Vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
Sometidos a una insoportable tensión de silencio
Han caído los dos bajo el punto de vista exclusivo
Iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
Ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
Y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir
Antes eran dos barcos sin rumbo, hoy son dos marionetas que van
Persiguiendo una luz cegadora por la línea del tiempo
Han caído los dos en la boca de un dios tenebroso
Que sonríe mostrando sus dientes de acero
Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo
Y ahora están atrapados los dos en la
Fuente: Musixmatch
Sugerencias

Resultados web

Radio Futura - Han caído los dos (Letras y canción para escuchar) - Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo / y ahora están atrapados los dos en ... )).



HE BUSCADO, Y NO SE DE QUIEN ES ESTE DIBUJO,... ) :

 

https://revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/15126-la-plataforma-ciudadana-en-defensa-de-los-banos-del-carmen-preocupada-por-el-rumbo-del-proyecto-no-paran-de-mostrar-en-los-medios-los-trabajos-que-ejecutan-pero-no-sabemos-que-se-va-a-hacer-finalmente-dice-mabel-keblan-portavoz

Algunos vecinos están preocupados por el futuro de los grandes eucaliptus que están en esta zona de la ciudad. “Si hacen un edificio de equipamiento como prevén, estos árboles van a ser talados. Están perfectamente. No se puede consentir”, dice Manuel Miranda

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad reclama medidas para proteger la conocida planta siempreviva malagueña,  ‘Limonium malacitanum’. “Podría desaparecer”, alerta el ecologista Salvador Espada

Hace unas semanas arrancaban los trabajos para demoler las instalaciones del antiguo camping de los Baños del Carmen. Además, se tiró el muro que separa este lugar de la calle Bolivia. Unas actuaciones que no han dejado indiferente a nadie tras la finalización de 99 años de concesión

25/11/19. Opinión. La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen (AQUÍ) está preocupada por el rumbo del proyecto. “Tanto Costas, como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta no paran de hablar de las reformas y mostrar a los medios de comunicación los trabajos que están haciendo aquí, pero ni los vecinos, ni nosotros sabemos qué van a hacer finalmente. Sabemos cuál...

...fue el proyecto presentado en 2009, pero no las modificaciones. Estamos preocupados”, dice la portavoz, Mabel Keblam. Estas declaraciones se producen tras el comienzo de la demolición del antiguo camping de los Baños de Carmen a principios de mes (AQUÍ), y el posterior derribo del muro que separaba el recinto de la calle Bolivia (AQUÍ). Unos trabajos que se han podido llevar a cabo después de que el Estado recuperara el pasado julio la titularidad de los 33.000 metros cuadrados que componen el espacio, tras finalizar una concesión de 99 años. Eso sí, el edificio del balneario queda exento de este acuerdo, así que seguirá siendo parte de la empresa de los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos. El objetivo de las administraciones es crear aquí un parque marítimo terrestre. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Tanto la plataforma como los vecinos que la integran transmiten sus dudas sobre el futuro de los Baños del Carmen a esta revista. No tanto porque se convierta en un parque público, sino porque el proyecto ponga en peligro la naturaleza que contiene este lugar. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, dijo hace unas semanas que además de quitar el muro, edificarán un par de accesos, desde calle Bolivia y otro en el callejón del Perejil, en la parte este del Balneario, que contaría con unas escaleras de cuatro metro de ancho y una rampa. Todo esto antes de Navidad y siguiendo la línea acordada por el Ayuntamiento en 2010 (AQUÍ). “Van dando pinceladas de las cosas que van a hacer sin comunicárnoslo a los vecinos. No sabemos cuál es el objetivo o qué tiene planeado aquí porque en 2010 aprobaron un proyecto aberrante, que va en contra de toda la filosofía del lugar y la naturaleza. Significaría la desaparición de árboles y especies autóctonas. Después de muchas batallas accedieron a modificarlo, pero no sabemos cuál es el proyecto final. Nos sentimos desamparados ante esta falta de información”, señala Mabel Keblam.




Algunos vecinos muestran su preocupación sobre el futuro de los grandes eucaliptus que pueblan el balneario. La creación de este parque terrestre conlleva la eliminación de los que dicen que están “enfermos” (AQUÍ). Además, como apunta Manuel Miranda, ingeniero jubilado, “el proyecto que promueve el alcalde, de la Torre, prevé un edificio de equipamiento, supuestamente público y cultural” que pondrá en peligro la vida de los árboles “que estorban”. “No dicen qué uso concreto tendrá este edifico y encima quieren meter ahí el Nereo (AQUÍ). Es innecesario e insostenible. Si constuyen un edificio ahí los eucaliptus serán talados salvajemente. Paso por allí diariamente y estos árboles están sanos. No se puede consentir”, estima.


Esta actuación no está dejando indiferente a nadie. A raíz de las mismas, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad reclama medidas para proteger a la conocida planta siempreviva malagueña, ‘Limonium malacitanu’, que se encuentra en el Balneario del Carmen (AQUÍ). Alrededor de ellas, dentro de los trabajos de demolición de las instalaciones del antiguo camping, se va a producir el derrumbe de unas casetas anexas que van a afectarles. “Si no se protege la siempre viva, así como otras especies que existen en esta zona podrían desaparecer”, alerta a EL OBSERVADOR el ecologista Salvador Espada.


Pueden leerse aquí otras informaciones relacionadas:


HAY MUNCHXS VIVALXS,...Y ER MUERTO JAL HOYO, Y PAL VIVO ER BOYOL,,,...¡¡¡.


B.- ) https://core.ac.uk/download/pdf/48069372.pdf

FEDERICO García Sanchíz, poeta andariego, trovero afortunado de las bellezas españolas, ha dicho recientemente en la maravilla, luminosa y evocadora, de su libro «El viaje a España»: «La norma de la vida en Málaga consiste en abandonarse a las sensaciones, desde la infantil del oleaje cristalino en la arena, cuando amanece, a la voluptuosa de los nocturnos con aroma de nardos y magnolias. Todo adquiere allí una calidad estética. La contemplación de la mujer que pasa; el diálogo en los escaparates de los casinos; la vuelta en coche por las arboledas del Limonar, y por la Caleta, cornisa al Mediterráneo sobrecargada de vergeles; el sonambulismo voluntario por las barriadas antiguas, con sus viviendas policromadas por la cal y sonoras de pregones africanos...» Toda el alma de Málaga, el espíritu íntegro del vivir malagueño, queda aprisionado en esta pincelada del orfebre levantino que, al captar las sutilezas del ambiente supo reducir a la unidad feliz del sensualismo las facetas múltiples de la vida de la ciudad. Málaga, en efecto, se adentra en los sentidos del viajero, saturándolos de color, de armonías, de aromas sutiles, de impalpables ritmos, de caricias tibias y suaves... ¡Serie infinita, la serie de los malagueños encantos! ¡El prestigio del Parque—jardín sobre el mar, que sobre el mar desborda, al extremo que, si este se descuida, olerá un día a jazmines y magnolias—; el encanto de los nocturnos del Puerto—vaguedad olorosa de las aguas, rieladas de cabrilleos rojos o verdes de las lucecitas de los barcos, bajo un cielo en flor de estrellas—; la eufonía de la Farola—cuerpo blanco de bailaor a gitana, con su bata de cola—; el Limonar—calzada de plátanos, entre quintas y villas, con nombres de mujer en las verjas, con arriates, y fuentes, y magnolias, y palacetes rodeados de buganvilla con su pompa verde y su desbordamiento de flores moradas—; la calle de Larios, con el prestigio aristocrático de su público, selecto y cosmopolita, que se abandona en los sillones de las terrazas, al placer sensualista de las noches de Málaga. De esas noches sin par, perfumadas y suaves, en las que el disco brillante de la . Luna, navega en la inmensidad infinita de un cielo malva y plata...! MUY SIGLO XVIII.. . Y muy antigua, y muy moderna. Así Málaga, sensitiva y fina como el alma magnífica de Rubens, es una y múltiple, y ofrece la unidad de un sensualismo aristocrático, en la variedad de sus calidades inmejorables: fuerte, audaz, cosmopolita... Bajo un sol de fiebre, una fiebre vertiginosa de trabajo; un rudo esfuerzo de labores; de máquinas; de tareas que aniquilan y agotan los músculos. Toda la gama de agitaciones que pide la vida moderna, hacen vibrar a Málaga, con el dinamismo incesante de una organización industrial y fabril en pleno apogeo. Pero Málaga, consciente de su papel, femenina y magnífica, convierte su dolor en alegría, trueca en sonrisa el rictus de la fatiga, cambia en placer su pena, y ofrece al visitante, con las delicias de un clima maravilloso y único, el espíritu fino de la ciudad, gallarda como las palmeras del Parque y perfumada como los vergeles de su Caleta... 

 HISTORIA DE MÁLAGA 

LOS iberos, según las más acertadas opiniones, fueron los primeros pobladores de Málaga, sucediéndole s los celtas, si hemos de seguir las suposiciones que se han formado sobre este punto. No obstante, multitud de historiadores tan notables como Plinio, atribuyeron la fundación de Málaga a los fenicios, quienes, en una de sus atrevidas expediciones, llegaron al estrecho de Gibraltar, y, desde allí, se dirigieron a la costa del Mediterráneo, deteniéndose en Sex, hoy Almuñécar; marchándose y volviendo nuevamente, en cuya expedición (reputada la tercera) parece que hubieron de fundar a Málaga. Y , con efecto; los partidarios de esta idea han citado un texto de Strabón, expresando que, en nuestra costa, existía la ciudad de Málaga, que algunos confundían con Menace, sin fundamento, pues esta tenía la forma de ciudad griega y Málaga la de ciudad fenicia. Por este tiempo. Málaga se denominó Malach, nombre cuya etimología ha dado ocasión a curiosas controversias. Pero, con respecto a la historia de esta época, no puede precisarse nada por falta absoluta de datos. Los griegos penetraron también en la ciudad, permanecieron en ella algún tiempo y extendiéronse a varias ciudades limítrofes. Esta colonia fué la fundadora del castillo de Gibralfaro, y así parece determinarlo la primitiva denominación de Pharo, que se le dió. Durante la noche, la luz que ostentaba en una de sus altas torres dicho fuerte, servía para marcar rumbo a los navegantes, mientras en las horas del día auxiliaba el espionaje contra los piratas, quienes, por esta vigilancia, se veían impedidos de aproximarse a las costas malagueñas. Los cartagineses, cuyo espíritu conquistador les impulsaba a hacerse poseedores de nuestro suelo, apoderáronse , más tarde, de Málaga, extendiendo al resto de España su dominación, tan provechosamente comenzada en Cádiz. Roma, la poderosa, la afortunada rival de Cartago, empeñada en dominar a la noble Llispania, luchó animosa con los africanos que la poseían; y despué s de perder a sus primeros Scipiones, merced al celo, valentía e ingenio del hijo de aquellos, logró pasear sus águilas victoriosas por el suelo español. Durante el dominio de la república. Malaca logró el privilegio de ciudad confederada, disfrutando, por tanto de sus leyes, su libertad y su autonomía; y conservando el derecho de nombrar magistrados. 

La cueva del Higuerón, existente cerca de los Cantales, a dos leguas de esta ciudad, repútase monumento de esta época, por creerse que en ella se ocultó Marcos Craso, hijo de Publio Licinio. Huyendo éste de Roma dirigióse a Malaca, recibiendo auxilio del próce r malacitano Vi - vió Pacieco, quien le prestó inapreciables servicios, pues no solo le indicó asilo donde poder ocultarse con todas las seguridades, sino que le facilitaba diariamente alimentos y recreos. En la época del Imperio, inaugurada después de la derrota de los hijos de Pompeyo, la. cual tuvo efecto ante los muros de Munda Bética, Malaca siguió la misma vida de otros municipios, gozando su comercio de prosperidad; pues además de las producciones minerales y del ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A aceite, vino y almendras, se llevaban a Roma, y a otras importantes poblaciones, escabeches y salazones que de tanta fama gozaron. Ademá s de estas salazones y escabeches de atún y sargo se explotaba un licor extraído de instestinos de pescados, macerado s en vinagre, cuyo líquido llamado garó, era en Roma bastante apreciado por los hombres del pueblo. E l rio de la ciudad mencionado por Plinio al hablar de Málaga, no es otro que el Guadalmedina, llamado luego por los árabes WadalMedina que significaba su primera denominación. En el año 1852 se hallaron soterradas cerca del sitio llamado los Tejares, dos tablas epigráficas de bronce, que contenían las leyes municipales de Salpensa y de Malaca; ésta, denominada entonce s municipio Flavio malacitano. E l imperio romano comenzó a sentirse decadente; y, al cabo de tantas vacilaciones, cayó para no volver a levantarse; ¡desdichado efecto de causas bien despreciables! Los suevos, alanos y vándalos lograron entrar en España, comandados los primeros por Hermanarico; por Atase los segundos y por Gunderico los terceros. Estas tribus bárbaras, penetraron en alas de su ambición de conquista, el día 28 de Septiembre de 409, destruyendo ciudades, talando campos y saqueando moradas. f 0 i Entrada principal del Merecido de Alfonso XI I Esta puerta, de airosa traza., es lo único que nos queda de las demolidas Atarazanas, mandadas edificar, según la versión más verosímil, por Yusef Abul Hegiaf, séptimo rey de Granada. Está construida con jaspe blanco, y su estilo acabado, muestra la época más personal de la arquitectura arábiga. ¿Hicieron caer, entonces, los edificios de Malaca? ¿Convirtieron en ruinas su ordo y su anfiteatro? Más que probable es ello, si se tiene en cuenta el espíritu destructor de los bárbaros invasores, cuyas ansias de exterminio cesaron por virtud de unas paces fundadas en la división del reino, tocando en el repartimiento la Andalucía a los vándalos. Empero la paz no fructificó, suscitándose empeñad a lucha entre vándalos y alanos. Walia , comisionado por el emperador Honorio, en 5l7jPenetr ó en las comar- 

ANUARIO GENERAL DE MÁLAGA Alcazaba.—Puerta de la Llave Sin tener las proporciones de estilizada elegancia y los filigranados aditamentos de las construcciones alhambrinas, esta portada de la Alcazaba malagueña sorprende por el sugestivo encanto que se escapa de la sencillez y gracia de su trazado, notable impropiedad en la entrada accesoria de una fortaleza. cas andaluzas, reduciendo a Málaga y a otras poblaciones a la defensa del imperio, hasta que los visigodos quedaron dueños de nuestra península. Málaga, durante la lucha sostenida por católicos y arríanos, jugó un importante papel en estas revueltas, conmoviéndose ante la abjuración del obispo de Zaragoza y ardiendo en deseos de arrojar de su suelo a los anticatólicos visigodos. Doscientos años vivió la monarquía visigoda; mas al principio del siglo VI H murió con el último rey Rodrigo, derrotado en las márgenes del Guadalete por las huestes guerreras mandadas por Tariff y Muza, quienes hollaron antes el suelo de Málaga, tomando posesión de su puerto, y llegando, por último, a levantar sus pendones allende los Pirineos. * Según un notable historiador, las huestes de Tariff, después de desembarcar en las costas de Algeciras, llegaron a las de Málaga antes de la sangrienta derrota de los ejércitos visigodos. En la segunda excursión, los africanos, al mando de Zaide ben Kesadi, a quien Tariff había encomendado la derecha de las tres partes en que su ejército se subdividió, se corrieron hacia las tierras de Málaga y Archidona. Muza, envidioso de las victorias de Tariff, llegó desde Africa, ansioso de usurpar a su lugarteniente la gloria alcanzada; y merced al poder de sus huestes, pudo expugnar a Medina-Sidonia, Carmena y Mérida. En las luchas entre Muza y Tariff, tomó parte el nunca bien ponderado Abdalaziz, hijo del primero de estos caudillos; consiguiendo la victoria, y haciéndose por tanto dueño y señor de varias ciudades, entre las que se contó Málaga, a la cual redujo por virtud del descuido en que su gobernador yacía; cuya circunstancia hizo que los parciales de Abdalaziz pudiesen apresar al citado gobernador. 

ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A 

,... quien, despreciando la astucia dejos muslitas que cercaban a Málaga, paseaba por unos jardines solitarios, ageno a toda clase de precauciones. E l Valle de Abdalajís, distante siete leguas de Málaga, recuerda el nombre del primer conquistador árabe cuyo valor, acierto y caballerosidad constituían las principales prendas de su carácter. Las continuadas revueltas en que los bereberes intervenían, fueron aplacándose a medida que los islamitas tomaban posesión normal de nuestra península, aficionándos e a su clima, y juzgándose felices al vivir cobijados por el esplendoroso cielo español. Recibió Málaga el nombre de Rayya y en ella vivieron árabes, yemenitas, bereberes y judíos, ademá s de la raza vencida, constituida por godos e hispanoromanos, llamados mozárabes. E l año 747 fué nombrado walí de la costa de Málaga Abe n Horait; siendo decapitado a poco por un islamita. U n individuo de la familia de los Omeyas, Abderrahman ben Moavia, escapando de las asechanzas de sus enemigos, después de recorrer varias ciudades del Asia , llegó al Africa, cercado de peligros, pisando por último estas tierras donde se le recibió con entusiasmo. Los esfuerzos de valiosos elementos, lograron colocar sobre el trono de Córdoba al joven Omeya. Muerto este príncipe, sucedióle en el emirato su hijo Hixen I, quien mostró excesivo celo en el desempeñ o de su cargo, realizando verdaderas hazañas al pretender reducir en 796 a los musulmanes rondeños, quienes se rebelaron y resistieron a los ejércitos del emir, hasta que, al fin, huyeron vencidos. Así, entre luchas civiles y desmanes se estableció el emirato cordobés, que tanto esplendor había de alcanzar durante el reinado de Abderrahman III y bajo el gobierno de Mohamed-ben-Abí-Amer. Los normandos, en el octavo año del reinado del Califa de Córdoba Mohamed I invadían nuestro territorio, sufriendo las costas de Málaga latrocinios sin cuento por parte de aquellos piratas y quedando arrasada nuestra ciudad. 

Los normandos, llamados así por los cristianos y por los musulmanes, eran hombres de extremada ferocidad, de bárbaros hábitos y de terrible historia. Su lema era el saqueo; y su religión les prescribía la necesidad de inmolar víctimas ante el dios Odin. Por esta época empezaron las turbulentas intrigas y persecuciones de los mozárabes que existían en España . La Sede episcopal de Málaga fué ocupada por Hostégesis, cuyo nombre sustituyeron ingeniosamente por Hostisjesu (enemigo de Jesucristo); lo cual demuestra cuán antigua es la habilidad de jugar con los vocablos. Este prelado, Llostégesis, cuyos malvados instintos se hicieron notorios, en tanto que ocupaba la silla episcopal, abusó de su alta dignidad, como su compañer o Samuel, Obispo de El - vira, malversando los fondos, y cometiendo, en fin, innumerables desórdenes. Pero no contento con estos desmanes, influido acaso por un espíritu maléfico, propaló herejías sin cuento, haciéndos e partidario de la doctrina antropoformista, la cual enseñaba que Dios tenía humana forma, y por último, mezcló el nombre de la Virgen en sus heréticas manifestaciones, dando lugar a que en Córdoba se celebrase un ruidoso concilio, en el cual dió Hostégesis nuevas pruebas de audacia, valiéndose de medios astutos para que su voz fuese oída por la asamblea. Tanta s concupiscencias como por aquel entonces se cometieron, tenían que dar su fruto; y, en efecto, en el año 879 las costas de Málaga y Algeciras se pronunciaban en total insurrección. Abdallah, hijo de Mohammed I, hizo construir fortificaciones en las comarcas sublevadas y adopt ó innumerables precauciones, las cuales viéronse anuladas, a los dos años, por otra nueva insurrección, que también qued ó sofocada. Ornar ben Hafsun, joven muladí, lleno de ambiciones, ocupó con sus parciales la cima no lejana a Málaga, donde se alzó en tiempo de los romanos el pueblo de Bobaxter; en lo más áspero de los soberbios Gaitanes, y acometido por Ame r ben Amer, que gobernaba por aquel entonces 

 ANUARIO GENERAL D E MÁLAGA 

,... la comarca de Rayya, venció a este caudillo, derrotando parte de las huestes que habían llegado a aquellas eminencias y poniendo en huida a otra parte de las fuerzas de dicho reino. E l wazir cordobé s Haxen ben Adelaliz, enviado al efecto, apaciguó un tanto la rebelión, consiguiendo más tarde entrar en tratos con Omar; pero éste, persistente en sus ideas, y después de reunir adeptos numerosos, tomó a Autha, el castillo de Mijas y el de Gomares; y, por último, a Rayya o Archidona, capital de la provincia de Málaga. Muerto Omar, la rebelión de los mozárabes y muladíes continuó por espacio de algún tiempo, mantenida por sus hijos. Pacificadas estas luchas, nuestro territorio disfrutó de incalculables ventajas, dedicándos e sus pobladores a los negocios mercantiles y obteniendo riquezas y prosperidad, que alcanzaron a los afortunados califas. Por los años de 1009 y a la entrada en Córdoba de Solimán, a la cabeza de las huestes africanas, después de la batalla de Javalquinto, varios pueblos de Andalucía se sublevaron nuevamente contra las nuevas tribus dominadoras, asesinando los malagueños al gobernador Chalan Abe n Omaina. Trajo Almanzor de Fez a los hermanos, descendientes en línea recta de Mahoma, nombrados Alí ben Hammed y Casin ben Hammed (edrisitas). Casín fué nombrado gobernador de Algeciras y Alí de Ceuta y Tánger, en pago a sus buenos servicios prestados al lado de Solimán. No satisfechos con semejantes destinos, y pretendiendo colocar en el trono a Hixen, a quién Solimán tenía cautivo, promovieron una rebelión contr a este caudillo, a quién Alí cortó la cabeza después de apoderarse de Córdoba , haciendo sufrir la misma suerte a su hermano y al padre del decapitado. Proclamado en 1035 Idris ben Alí ben Hammud rey de Málaga, dió principio el reinad o de los idrisitas, que terminó en 1057. Jahie parece que fué el tercer rey de Málaga, y muerto este, violentamente, los malagueños avisaron a Abe n Giafar, conocido por Abe n Bocanna y a Nacha, gobernadores de Africa, y ambos llegaron con Idris, hermano del difunto, y le proclamaron rey. Muerto Idris, Bacanna hizo proclamar rey a Idris ben Lahie, pero Nacha desembarcó en nuestras playas trayendo al califa Plasan para colocarlo en el trono. Nacha vióse obligado a guarecerse en el castillo de Gibralfaro, teniendo al fin que capitular. Su ambición, sin embargo, no podía permitirle que desistiera de estas luchas; y nuevamente desembarcó Nacha en Málaga aprisionando al rey Idris, por traición de su Wazir. Nacha fué luego alanceado y muerto, y el wazir traidor sufrió la misma suerte. 

Los malagueños sacaron de su prisión al rey Idris, y llevándole en triunfo por las calles, hicieron manifestaciones de las simpatías que les merecía el soberano. Una segunda conjuración, dirigida por Mohammed ben Idris, señor de Algeciras, a quién el rey Idris había perdonado la vida después de haberle hecho rendirse en el castillo de Gibralfaro, logró destronar a dicho rey, quién aherrojado en inmunda mazmorra , esperó en ella la muerte. Mohammed era primo de Idris y fué el séptimo rey de Málaga, contando a Plasan en el número de los monarcas. E l mayor de los hijos de Mohammed, Mustalí, le sucedió en el reino, concluyendo en él la dinastía de los idrisitas malagueños. Conquistado este territorio por los almorávides, nuestra provincia perdió la importancia que hasta entonces la había distinguido. Los almohades reemplazaron a los almorávides, comenzando con ellos el reinado de la dinastía que había de ser la última de los árabes. Y a en la época en que estaba próxima la reconquista de nuestro suelo, por los reyes Católicos Don Fernando V y Doña Isabel I, Muley Hazan, penúltimo rey de ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A Granada, huyó a Málaga en compañía de sus parciales. En 1483, los valientes caballeros cristianos, ávidos de terminar la empresa inaugurada por Pelayo, intentaron penetrar por el sitio llamado la Axarquia , o montes de Málaga, produciéndos e entre moros y cristianos uno de los más terribles encuentros que ensangrentaron el suelo hispano, por el número incalculable de vidas españolas sacrificadas cruentamente. Castelar ha descrito de forma magistral la sangrienta jornada, que transcribimos aquí por considerar interesante para el lector este trozo de prosa, fluida y brillante, del mago de la oratoria y de la pluma: «Varios nobles andaluces, adelantados, alcaides, maestres, habíanse reunido A ¿cazaba.—Entrada principal De aquella Alcazaba de las 100 torres, emporio del color y la línea, solo quedan unas puertas y algunos lienzos de murallas ruinosas. La del grabado, que ha sido restaurada, conserva aún su disposición interior y unas hojas metálicas interesantes. en Archidona con ánimo de combatir al implacable Hacem, que acababa de arremeter contra Teba y de desmantelar a Cañete. Algareaban de un lado los moros, y no había otro remedio sino que algarearan por su lado los cristianos también. Y como quiera que hubiesen vencido a guarniciones, como la célebre de Alhama, y tomado reductos como los inexpugnables de Archidona, parecíales cosa fácil romper a una por tierra de Málaga, llevando talas a sus campos, incendios a sus alquerías, terrores a sus habitantes. Para marqueses como el heroico de Cádiz, para condes como el de Cifuentes, para alcáides como el de Antequera, para adelantados como el de Andalucía, para mesnadas como aquellas precedidas por adalides expertos, acompañada s por acemileros numerosos y compuestas en su mayor parte por almogávares invencibles, no había cosa tan fácil como acometer con impremeditación una terrible algarada sin salida. E l maestre de Santiago, aconsejó amenazar a Málaga por el sitio inexplorable para los cristianos en aquella sazón de la Axarquia, donde les brindaba el suelo feracísimo con abundantes despojos de guerra y de combate. Larga la distancia, fatigoso el camino, enriscada y fragorosísima la sierra, abrumador el fardaje, desproporcionado el número entre la caballería y la infantería, estrechas las cañadas y cruzadísimas de malezas, intrincados los matorrales, inaccesibles por los surcos que ahondaran lluvias recientes las veredas, yermos los campos y desprovistos de la codiciada ganadería, despobladas las habitaciones de donde se habían huido los habitantes o bien a sitios fortificados o bien a las cavernas de los brutos, tal expedición solo podía tener un luctuoso desenlace y solo podía contarse de seguro entre las ne- ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A fastas rotas que de vez en cuando eclipsaban y oscurecían las conquistas cristianas. La intuición y el instinto de los moros alcanzaron bien pronto a comprender la difícil y peligrosa posición de los cristianos. E n efecto, mientras estos se hundían por los barrancos, en cuyas hondonadas iban bullendo las ramblas de madre salidas, por ser mes de turbonadas el mes de marzo, los moros subían a las alturas como verdaderas águilas; y desde las alturas se aprestaban a lanzar todo cuanto pudieran mover sobre los desapercibidos cristianos. Cataratas de tierra, moles de gigantescos pedruzcos, colosales troncos de árbol que mataban, en el ímpetu de su caída, cual rayos fulminantes de las nubes, lluvia espesísima de ponzoñosas saetas, cuanto puede amontonar el coraje de los montañese s erguidos sobre sus riscos en tropel, rodaba fragoroso con estallidos tenantes como de una tempestad infinita sobre las legiones cristianas. Jamá s se notó ardor igual en las peleas entre contrarias gentes de moros y católicos. Viós e a las recatadas mujeres del Islam salir de sus harenes armadas de espingardas y ballestas. Propietario hubo que abrasó los árboles de sus haciendas convirtiendo sus suelos en horno de cal, solamente para consumir en el fuego voraz de las improvisadas hogueras a sus odiados enemigos. Tuvo la retaguardia, mandada por D. Alonso de Aguilar, que retroceder ante los obstáculos promovidos a su paso y replegarse hacia donde se hallaban el Marqués de Cádiz y el Maestre de Santiago con las principales mesnadas. E l mar enfrente, las inaccesibles colinas humeando a la espalda, el aire cargado con una especie de pedrisco espantoso, las cañadas presa de voraz incendio, el moro ensoberbecido redoblando los ataques, el mesnadero ignorante de la salida. Puerta principal del Cas filio de Gibralfaro tanta y tan grave complicación trajo una de las más espantosas y más nefastas catástrofes que recuerdan los anales de nuestra épica historia. Aturdidos por el estruendo, acosados por el empuje de los contrarios, metióse la hueste nuestra en estrecho valle conocido con el nombre de Peñón, donde no le quedaba recurso alguno por estar su cabeza y sus flancos en poder de los sarracenos, más emperrados en combatir a medida que les halagaba y sonreía con mayores logros la victoria. Diríase nuestro ejército un montón de trigo puesto bajo una rueda de moler, según lo trituraba y convertía en polvo la lluvia de proyectiles desprendida con furor desde las inaccesibles alturas. En tan tremendo trance, acabó por completo el orden de 1 0 ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A formación, rompiérons e las leyes de la disciplina; las diversas jerarquías se confundieron todas en la catástrofe; no hubo ni voluntad para el mando en los capitanes, ni ánimo para la obediencia en los milites; y aquella legión de audaces guerreros, tan altivos por su prosapia y valor como resplandecientes por sus recuerdos y por su gloria, convirtióse a una en manso ganado de resignadísimos borregos, prontos a la inmolación y seguros tan solo de la próxima irremediable matanza. No se podían valer los unos a los otros, entre las sombras de la noche solo interrumpidas por el rojizo reverberar de los incendios, y entre las griterías de los moros acompañada s por el rumor de las flechas saliendo de las ballestas y por los tiros de las tenantes y fragorosas espingardas. Los freires del maestre caían yertos a su alrededor, el caballo montado por el marqué s de Cádiz, precipitábase mal herido por las espantables y hondas estrechuras; los pendones ilustrados en cien combates viéronse caídos por las breñas; huyeron los héroes de las guerras; aquellos que jamás quisieron mostrar las espaldas al enemigo. E l pánico se apoderó de todos, y plañíanse los fuertes e invencibles como débiles plañideras alquiladas para llorar en los entierros. Moras completamentes solas apresaron pelotones de soldados en armas. Cuando los alarbes corrieron a las pesquisas, encontraron gentes valerosísimas, que locas de dolor, les pedían de hinojos y sollozando la vida. Cuesta de la matanza, denominós e desde aquel entonces el repecho de tal carnicería. De tanto ejército nada qued ó apenas, pues los más murieron, los menos se dispersaron; y una parte considerable cayó cautiva, dando los nobles con sus rescates ocasión al Sultán Hacem para sumar mayores riquezas a las muchas que había recogido y atesorado en sus continuas algaradas.» Expugnada, poco después la ciudad de Velez-Málaga, donde el rey Católico mostró personalmente su bravura , las huestes conquistadoras se dirigieron a Málaga enviando, antes de cercarla, al emisario Juan de Robles para que propusiese capitulaciones. Tanto éstas como las proposiciones que se repitieron con Hernando del Pulgar, fueron dignamente rechazadas por el gobernador, nombrado recientemente y llamado Hamet el Zegri, hermosa figura de nuestra historia; hombre de no vulgares tesón y constancia; jefe valeroso y entendedor de lo que significaba sus deberes y sus derechos. Pusieron los cristianos cerco a Málaga, y, al cabo, sucedió lo previsto: que los malagueños, acosados por el hambre y la peste que comenzaba a desarrollarse entre ellos, tuvieron que rendirse contrariando los propósitos de Hamet el Zegrí, quien solo deseaba la victoria o la muerte. Las proposiciones de capitulació n fueron hechas entonces, ante los reyes Católicos, por un mercader árabe llamado Alí-Dordux. Hamet el Zegrí no quiso presenciar el acto de la entrega de la ciudad, y, con sus parciales, encerrós e en el castillo de Gibralfaro, de donde le extrajeron los vencedores para hacerle morir encerrado en una mazmorra. Interrogaron los cristianos a Hamet el Zegrí, sobre la causa de su obstinación, y él dió la siguiente dignísima respuesta: —Híceme cargo del gobierno de la ciudad, jurando defenderla; me han faltado ayudadores y por eso no he muerto peleando. E l día 14 de Agosto de 1487, a las tres de la tarde, penetraron en Málaga los ejércitos cristianos, dirigiéndose a la mezquita mayor, que, aquel mismo día, fué convertida en Catedral. E l comendador üo n Gutierre de Cárdenas y el limosnero de los Reyes Católicos Don Pedro de Toledo, enclavaron en los muros de la Alcazaba el pendó n de Castilla y una preciosa cruz de plata y oro. Así fué rescatada Málaga del poder de los musulmanes-, siendo esta victoria nuncio de la reconquista de Granada. * * ANUA.RI O GENERA L D E MÁLAG A II Conquistada Málaga, nuestra provincia comenzó a disfrutar, gradualmente, de estimable quietud. Las propiedades de los árabes fueron distribuidas entre las personas que tomaron parte en la reconquista, nombrando los reyes Católicos para que hicieran el reparto, a Alonso de Arévalo y Juan Alonso Serrano. En calidad de mudéjares permanecieron en Málaga algunas familias árabes, entre las cuales se contaba la de Ali - Dordoux, Casa n Arrohaxí , Abulfeda Arrohaxí, Mohammed Aleara, Abulfat, Yusuf Ubeis, Mohammed Almudejar, Hamet Alixuilí, Moammad Adwages, Colsil, Abenamer é Ibraim Alegetis. Ademá s siguieron en Málaga algunos moriscos, llamados así por haber renegado de sus creencias. Durante esta edad, los acontecimientos no son culminantes, y por tanto, nuesreseña ha de ser más breve que al tratar de la edad media. Algunas revueltas ocurrieron despué s de reconquistada Granada, demostrándose así que los muslismes no estaban satisfechos de las capitulaciones, y que el amor patrio no se había extinguido en sus pechos. La rebelión preparábas e entre los moros de las Alpujarras, quienes estaban en combinación con los mahometanos de la Serranía de Ronda y Sierra de Bentomíz, donde estaban refugiados muchos árabes de esta provincia. * Entre los acontecimientos ocurridos durante el mando del célebre cardenal Giménez de Cisneros, se cuenta una insurrección de Málaga, como protesta de los actos del político cardenal. Este, dando rienda suelta a su orgullo, mand ó a los malagueños que se sometieran a su obediencia; pero nuestros paisanos, por toda respuesta, armaron gente, eligieron sus capitanes y fundieron una pieza de artillería con esta inscripción: «Malacitanse libertatis assertores». E l Cardenal mand ó para castigar a los revoltosos seis mil peones y cuatrocientos ginetes, al mando de Don Antonio de la Cueva, pero éste y el Capitán general de Granada lograron una transacción, concediéndos e amnistía a los sublevados y sometiendo la cuestión a la Chancillería de Granada. • En los primeros años del reinado de Felipe II nuestra provincia jugó un importante papel en las luchas de monfíes y cristianos. * * * A principios de Noviembre del año 1624, Málaga hospedó al rey Felipe IV, que vino a visitar a Andalucía . E l monarca quiso aposentarse en la Alcazaba; y como saliera el corregidor D. Diego de Villalobos y Benavides, con las llaves de dicho fuerte en las manos, el conde-duque de Olivares hubo de preguntarle: —¿No hay una bandeja donde mejor vengan esas llaves? A lo que dignamente, respondió el corregidor: —¡Que mejor bandeja para traerlas que estas manos curtidas y trabajadas en el servicio de S. M.l * * * E l día I.0 de Enero de 1588 colócese la primera piedra para el Muelle Viejo; y en 1622 prolongábas e el Muelle de Norte a Sur, por espacio de 500 varas. E l 17 de Noviembre de 1594) estuvo en Málaga el inmortal autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, recaudador, entonces, de las alcabalas reales. * * * La Inquisición no dejó de cumplir también en Málaga su misión terrible; siendo muchas las personas condenadas a la hoguera o al sambenito. 12 ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A Durante esta edad histórica, nuestra ciudad y los pueblos de la provincia produjeron notabilidades en ciencias, letras, política y artes; iniciándose así la prosperidad que había de disfrutar Málaga en el siglo XVIII y principio del XIX . E l comercio alcanzó una elevación poco común, siendo admirada nuestra riqueza, consistente en las célebres pasas, cuyo fruto devastó la terrible plaga filoxérica, convirtiendo en eriales nuestros estimados viñedos. La laboriosidad y la iniciativa de los agricultores malagueños han procurado remedio paulatino a estos males, por medio de la replantación de vidas resistentes, que, poco a poco, van devolviendo su agotada riqueza a la viticultura de esta comarca. * * * Calle Tomás de Cózar Vieja calle rebosante de típico andalucismo, donde las luces, al jugar violentamente a los contrastes, dan a la perspectiva una calidad artística perseguida hoy como nueva y que tiene ya. edad de siglos. Inaugura la serie de sucesos memorables, acaecidos durante el siglo XIX , las efemérides relativas a la invasión francesa. E l 24 de Enero del año 1810, llegó a esta capital una silla de posta, comunicando a las autoridades la noticia de que los franceses habían pasado los desfiladeros de Sierra Morena, dirigiéndose a Málaga, capitaneados por el general Horace Sebastiani. Con extraordinaria rapidez cundió la noticia por la ciudad y sus arrabales, exaltándose los ánimos a tal punto, que todos los vecinos dejaron sus casas y formaron corrillos en distintos sitios de la capital. A l propio tiempo reuniéronse en la casa corregimiento cuantos individuos formaban la Junta de defensa, nombrada anteriormente; comentándos e con calor el peligro y cambiándos e opiniones a cual más distinta. Como producto de tan varios pareceres, la Junta de defensa fué depuesta en aquél mismo instante, imponiéndos e el temperamento de violencia aconsejado por los exaltados patriotas malagueños. E l día 2 de Febrero supós e que los franceses se dirigían a Málaga, habiendo salido de Loja en la tarde anterior. Poco despué s de las once de la noche partió con dirección al camino de Antequera un impro- ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A 13 visado ejército, a cuyo frente marchaba cierto coronel Avelló, residente en esta ciudad cuya ilusa mente soñó con una imposible victoria. Arcabuces, trabucos, palos, piochas y una bombarda arrastrada desde el añoso Gibralfaro, eran todo el armamento de aquellos arrojados hombres. A l cabo de algunas horas de marcha militar, llegaron los malagueños al desfiladero denominado la boca del asno, donde habían de mostrar su hostilidad a los franceses. A l acercarse el ejército napoleónico al pelotón de guerrilleros, recibió aquél una terrible lluvia de proyectiles, enmedio de la mayor sorpresa. No esperaban los franceses el encuentro, pues marchaban confiados hacia Málaga, sin prever la emboscada de los malagueños. A l desconcierto iniciado en el enemigo, sucedió la reacción que solo puede operar la disciplina; y, entonces, los franceses cargaron sobre los malagueños, no sin experimentar algunas bajas. Los franceses, a quienes mandaba Meilhaud, hacían nutrido fuego a los nuestros, ora arrojándoles granadas de mano, que, al estallar entre los malagueños, producían el desconcierto, ya disparando sus piezas rodadas y sus fusiles con extraordinaria regularidad. Batíanse a cuerpo descubierto los malagueños, que habían tenido que abandonar sus trincheras, replegándos e con bastante orden y sin cesar en su actitud. U n refuerzo de los franceses, vino a decidir la victoria: engrosado el número de aquellos, cargaron desesperadamente sobre los nuestros, en cuyo momento se inició una desbandada que supieron aprovechar, con buena regla de táctica, los secuaces de Meilhaud. E l desorden, por parte de los guerrilleros, fué verdaderamente de lamentar. Unos huían, campo traviesa, buscando su salvación en las sinuosidades de los montes; otros retrocedían en acelerada carrera por el camino que conducía a Málaga; los menos, defendían su retirada haciendo uso del todavía humeante cañón del trabuco. Los franceses celebraban aquella vicCalle del Arco En el Perchel esta antigua calle satura el ambiente de un andalucismo sin retorcimientos. 14 ANUARI O GENERA L DE MÁLAG A toria, lanzando gritos, y formulando palabras en su idioma, no comprendido pollos nuestros. Y los de Málaga se apartaban de aquel lugar de muerte, faltos de palabra y con el ánimo lleno de pavor. Sobre el campo quedaron los cuerpos exánimes de muchos combatientes. Lanzaban algunos infelices guerrilleros débiles gemidos de agonía, y los hijos de la Francia sellaban aquellas bocas con el silencio de la muerte, arremetiendo furiosos, todavía, contra los cuerpos que aún alentaban un breve impulso de vida. Prontamente se dirigieron a la capital los vencedores, donde todavía les aguardaba sangrienta lucha. Málaga entera resistiendo el empuje del numeroso ejército que la acometía, era débil muralla colocada por mano inexperta en la ribera de aselador torrente, cuyos ímpetus requieren otro artificio más firme. Roto el obstáculo que anteponían los valientes malagueños a las huestes de Bo - naparte, penetraron éstas por las calles de los barrios, dando muestras de su instinto salvaje y de su espíritu embrutecido por los resabios de la guerra. Con estas palabras pintó el historiador Guillén Robles este desastre: «Los franceses entraron en las calles de Málaga, ébrios de ira, ciegos por el afán de venganza; y tomando horribles represalias de las muertes de los suyos, ni el anciano inerme, ni el niño indefenso, ni las tímidas mujeres hallaron gracia entre ellos; la soldadesca atropello cuanto encontró al paso; vidas, caudales y honras fueron su presa en aquella espantosa noche del 5 de Febrero». Despué s de su entrada en la capital, continuaron ejerciendo los vencedores el saqueo y el pillaje, sin que ni Sebastiani, ni Perinón, (general polaco, el segundo, nombrado gobernador de la plaza) se dignasen evitar las tan escandalosas y horrendas extralimitaciones. Entonces, seis individuos de la Junta depuesta, seis abnegado s vecinos, persiguiendo más el interés de sus coterráneos que el interés propio, presentáronse a Mr. Plorace Sebastiani y llamaron a su corazón con tal acierto, que el caudillo dió en el acto las órdene s necesarias para que el desbordado ejército depusiese su actitud. Los seis emisarios malagueños se llamaban, D.Jos é de Ortega Rengel, D. Luis de Molina, D . Francisco de Ayala , D.Jos é María Tentor, D. Manuel Rengel y D.Jos é Sánchez de Castilla. Mr. Llorace Sebastiani, después de haber deferido a las pretensiones de la Comisión, que, con tanto empeño, le suplicó la suspensión del bandidaje ejercido por el ejército invasor, llegando a conferenciar con Azauza y con Perinón, exponiéndoles la conveniencia de entenderse con los individuos que habían constituido el anterior Ayuntamiento, ya que la Comisión indicada, le había mostrado deseos de rendir vasallaje al rey intruso. Conformes, los generales Perinón y Sebastiani y el Comisario regio Azauza, pronto fueron avisados el Corregidor Martínez M . de Baños, Ortega, Molina, Tentor, Rengel, Ayal a y otros, para serles propuesto que continuaran al servicio de Bonaparte, manera la más apropósito de que el rey perdonase a la ciudad la hostilidad que mostrara en un principio a sus legiones. Los regidores aceptaron esta propuesta, manifestando un entusiasmo que pugnaba con los deberes del patriotismo; y, Sebastiani, anhelando dar un carácter público y solemne a la adhesión de los individuos del Ayuntamiento, les manifestó la conveniencia de celebrar una jura, señalando como lugar adecuado, la hermosa Basílica malagueña. Y amaneció el día 8 de Febrero, el día en que precisamente habían de prestar juramento al rey José, los dúctiles caballeros que componían el Ayuntamiento malagueño; y celebrada ya esta solemnidad, cuyo detalle sería prolijo, el Comisario regio D. Miguel Joseph de Azuaza, entregó al Corregidor de Málaga el siguiente oficio: «En atención a que todos los individuos del Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad han prestado el juramento de fidelidad y obediencia al rey N . S. D . Joseph ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A 15 Napoleón I, a la Constitución y las Leyes, les confirmo en sus respectivos oficios, por ahora, y hasta la determinación de S. M. , usando de las facultades que para ello me tiene conferidas. Lo aviso a V . para su inteligencia y la de los mismos interesados; esperando yo que todos continuarán desempeñand o las funciones de su cargo con la exactitud y esmero que corresponde , y le harán acreedores a las dignaciones de S. M . Dios guarde a V . muchos años.— Málaga 8 de Febrero de 1810.—Miguel Jph. de Azauza.—Sr. Corregidor de Málaga.» Ademá s los invasores ofrecieron perdonar a sus enemigos, publicando al efecto el siguiente bando: «Don Joseph Napoleón, por la gracia de Dios y por la Constitución del Estado, Rey de las España s y las Indias. Vista la proclama fecha en Córdoba el día 27 del mes próximo pasado, etc.» Y concluía ofreciendo «plena y entera amnistía a los autores, factores y agentes de las turbulencias que habían agitado estas provincias (con el fin de poner en olvido las pasadas desgracias) señalando un término de quince días para que los culpables pudiesen arrepentirse solemnemente, prestando el juramento de fidelidad y obediencia ante las Justicias del pueblo de sus domicilios.» E l coronel D. Vicente Avelló pudo escapar, refugiándose en Cádiz; no así el padre Berrocal, fraile capuchino que había tomado parte en la rebelión; este religioso patriota sufrió la pena de muerte. * * * Con la vuelta a España del rey Fernando VII, y la desaprobación por su autoridad, de los actos de las Constituyentes de Cádiz, fué arrancada la lápida de la Constitución que existía en las Casas Consistoriales. Algunos años despué s era proclamada la Constitución por D. Rafael de Riego, quien entró en nuestra ciudad al mando de 2.500 hombres. Tuvieron que batirse los constitucionales en las calles de Carreterías, Alamos y Victoria y retirarse por el camino del Colmenar, perseguidos por las tropas realistas, al mando de don Jos é O'Donell y atacados por la guarnición absolutista de Málaga. La insurrección triunfó, al cabo de muchas dificultades: el gobierno absoluto quedó abolido y se instaló una Junta general. Riego llegó a Málaga, siendo recibido con entusiasmo y hospedado en una casa de la plaza de la Merced, desde donde pronunció algunos memorables discursos. En el año 1831, Málaga fué testigo del hecho más brutal de cuantos narra la historia de la intransigencia política de España. Conspiraba el partido liberal, fundando sus esperanzas en el general don Jos é M.a Torrijos y Uriarte, quien trasladóse a Gibraltar, desde donde se dirigió tres veces a tierras de España, sin que sus correligionarios estuvieran dispuestos a recibirle y ayudarle. El día 30 de Noviembre del indicado año, dirigióse nuevamente a España el valeroso general, sin que trasluciera la inicua traición que le preparaba González Moreno; el que más tarde mereció el sobrenombre de Verdugo de Málaga . Desembarcado apenas el malogrado caudillo de la libertad con sus nobles y arrojados compañeros, los absolutistas de Alhaurín y Alhaurinejo les atacaron, llegando a poco el traidor González Moreno con fuerzas de Málaga y obligando a los expedicionarios a la rendición. Trasladados a esta ciudad, fueron encerrados en un salón del Convento del Carmen, siendo conducidos el día 11 de Diciembre a las playas de San Andrés, donde fueron fusilados. Cincuenta y tres víctimas, entre ellas un niño grumete de cuya inocencia protestó el ejemplar religioso don Francisco Vicaría, quien ante aquella injusticia perdió la razón, fueron inmoladas por la traición de González Moreno. Este recibió, en premio de su proceder despreciable, un nombramiento de gobernador de Granada. 

 I Ó ANUARIO GENERAL DE MÁLAG A 

He aquí los nombres de aquellos mártires de la libertad: don José María Torrijos, General; don Juan López Pinto, Teniente Coronel de Artillería; don Francisco Fernánde z Golfín, Diputado en 1820 y Ministro de la Guerra en 1823; D. Roberto Boix, Ofícial inglés; don Francisco Borja Pardo, comisario de Guerra; don Francisco Ruiz Jara, Primer ayudante de la Milicia Nacional de Madrid; don Joaquín Cantalupe y Real, Oficial e hijo del General Real; don Pablo Verdaguer de Osilla, Sargento Mayor del primer Batallón de la Milicia de Valencia, don Ramón Ibáñez, Piloto de Altura y Oficial de la Milicia de Valencia; don Francisco Arcas, Capitán de Buque mercante; don Antonio Pérez, don Francisco Arenas, don José Guillermo Cano, don Jos é Cater, don Manuel Bobadilla, don Francisco Lu - bián, don José Olmedo, don Jaime Cabezas, don André s Collado, don Jos é García, don Ignacio Acó - nes, don Manuel Andreu, don Santiago Martínez, don José M.a Cudero, don Manuel Vidal, don Pedro Manrique, don Ange l Hurtado, Francisco de Munoi, Julián Oso rio , Gonzalo Márquez, Francisco Benaval, José M.a Galicia, Vi - cente Gorge, Antonio Prados, Pedro Muñoz, Pablo Castel Pulicer, Ramón Vi - dal, Antonio Domenech, Miguel Prados, Lope de LópeZj Juan Sánchez, Magdaleno López, Salvador Lledó, Vicente García, José Friay, Esteban Suay, y Feliu, Juan Suárez, Lorenzo Cobos y Manuel Bado. No puede escribirse los nombres de estos mártires, sin experimentar odio hacia la tiranía, e indignación contra el pueblo que permitió estos salvajes sacrificios. * En Diciembre del año 1884, a las 8 y 56 minutos de la noche del 25, los malagueños que tranquilamente celebraban en sus hogares la fiesta de Navidad, sintieron Una calle de la Alcazaba De las pocas calles moriscas que se han sustraído a la urbanización moderna, esta de las faldas del Gibralfaro pese a los retoques sucesivos de varias centurias, conserva, elementalmente, su inconfundible sabor típico. conmoverse de. un modo aterrador, los muros de sus viviendas, escuchando, asimismo, un imponente ruido substerráneo que acompañab a a aquél fenómeno sítmico, a aquella convulsión de tierra. La duración de la primera terrible sacudida calculóse en 13 ó 16 segundos. E l primer terremoto se compuso de dos se- 

ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A 17 

,... ries de distintas oscilaciones, separadas por un pequeñ o intervalo; creyéndos e que la segunda fué la productora de los estragos lamentados en nuestra desdichada provincia. La confusión y el pavor fueron extraordinarios en aquellos excepcionales momentos. Los teatros se hallaban compleJiilíiil Iglesia de la Victoria Fué levantada en el sitio en que plantó su tienda Fernando el Católico durante la reconquista. En el camarín del altar mayor, genuino modelo barroco, se halla la imagen de la Patraña que el emperador Maximiliano regaló. tamente llenos de gente y la salida desordenada del público fué causa de algunos accidentes lamentables. ¡Quien en aquel instante, creyó que los edificios se derrumbaban, con peligro de quedar sepultado para siempre! ¡Quien, en su turbación, clió voces pidiendo socorro! Los menos animosos se desvanecieron y los más fuertes apenas tenían ánimo para aquietar a los temerosos. Los moradores de todas las casas lanzábanse instintivamente a las plazas y a las calles, pernoctando en medio de ellas, asaltando los vagones que había en la estación del ferrocarril, en los cuales se alojaron provisionalmente; y construyendo barracas en las plazas o en las afueras, exponiéndose todos a los rigores del invierno. E l fenómeno estuvo repitiéndose, aunque con menos intensidad, hasta la primera quincena de Febrero de 1885. Sufrieron daño s de consideración, en esta provincia, ademá s de la capital, los siguientes pueblos: Vélez-Málaga, Algarrobo, Nerja, Cómpeta , Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, Alcaucín y Periana; esta villa resultó más perjudicada que las otras, pues qued ó casi convertida en un montón de ruinas. * * A ñn del mes de Septiembre del año 1907, las grandes lluvias que cayeron en el interior de esta comarca, aumentaron el caudal del rio Guadalmedina en proporciones tan extraordinarias, que hicieron desbordarse el torrente en la madrugada del 24. Horrible fué el pánico que esta catástrofe produjo, pues las aguas embravecidas buscaron cáuce por los barrios y la ciudad, inundando las plantas bajas de multitud de edificios, rompiendo puertas, arrastrando los objetos sagrados de los templos, el menaje de los hogares, los artículos de los comercios y, lo que es más doloroso, llevando la,...      18

ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A 

,... muerte a no pocas personas. De los tres puentes que ponían a la ciudad en comunicación con los barrios de la Trinidad y del Perchel, dos fueron destrozados y arrastrados al mar, por las corrientes; y el tercero, denominado de Tetuán, sufrió graves desperfectos. Primero el puente de la Aurora y, luego, el de Santo Domingo, llamados así por estar emplazados en lugar inmediato a las iglesias de aquellos nombres, flotaron hechos pedazos sobre las aguas, y al desprenderse, derrocaron los muros de contención en que se apoyaban por sus extremos. Como eran conocidas de nuestros coetáneos estas catástrofes en Málaga, pues la última de análogas proporciones acaeció en el siglo XVII , los malagueños a quienes alcanzaron los estragos de esta inundación, creyeron en un principio que el mar había invadido la ciudad toda y que ésta iba a ser sepultada, como se cuenta de otras poblaciones de la antigüedad, supuestas víctimas de tan aterradores fenómenos. No solo la ciudad; gran parte de la vega sufrió daño de gran consideración con la crecida del torrente. Pleróicos actos de valor altruista se llevaron a cabo en esta luctuosa madrugada, por parte del vecindario y de las autoridades, pero ello no fué obstáculo a la multiplicidad de desgracias y de pérdidas. Cuando las aguas descendieron, quedaron las calles convertidas en lodazal inmundo; llenas de montes de barro que obstruían el tránsito, que dificultaban la entrada en los edificios; y en todas las vías inundadas era tal el aspecto de ruina y de suciedad, que no podía sustraerse el ánimo a la tristeza cuando tantos horrores se contemplaban. Por todas partes se veían puertas arrastradas por la corriente y depositadas en el limo; animales muertos que exhalaban olor nauseabundo; enseres de casas, despedazados y llenos de lodo rojizo; troncos de árboles; objetos comerciales, arrebatados por .la corriente, del fondo de los establecimientos; y en las afueras del puerto, frente a la desembocadura del río. flotaban cadáveres y efectos, llevados al mar por el torrente. Ant e la inmensidad de esta desgracia, conmoviós e el corazón de nuestros hermanos de España y de América; apercibiéndos e todos a enviar socorros para las infortunadas víctimas de la catástrofe, y nombrándos e una Junta general, encargada de distribuir los productos de la suscripción. Presidió esta Junta el caballeroso general Don Eduardo López de Ochoa, Gobernador militar de esta plaza, quien dirigió el reparto con un acierto digno de los mayores elogios, pues, esta vez, no se vieron defraudadas las demandas dé los verdaderos necesitados. Otras Comisiones particulares y de la Prensa periódica, distribuyeron ropas, especies y metálico, enviados por caritativos donantes de la península y del extranjero rivalizando todos en sus simpáticos trabajos y haciendo los repartos con innegable equidad. E l miércoles, l6 de Octubre, salió de Madrid el rey Don Alfonso XIII con objeto de visitar, no solo a Málaga, sino a las comarcas que también se habían inundado en Cataluña. Le acompañ ó en este viaje el Presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Maura. Desde Córdoba a Bobadilla el presidente y el general Echagüe recibieron los saludos de las autoridades que acudían a las estaciones del tránsito; pues S. M . iba descansando. En Bobadilla se dejó ver el rey, y desde el túnel del Chorro, pudo empezar a contemplar los efectos de la reciente catástrofe. En Campanillas el temporal se había llevado el puente, que era de hierro y fábrica, y hubo que trasbordar, atravesando el río sobre un puente de madera, provisional. En el resto del viaje el cuadro era desolador; el tren se deslizaba entre lagunas y barrizales. En la estación de Málaga, el rey fué recibido por las autoridades; y despué s de pasar revista a la compañía del regimiento de Borbón, que hacía los honores, se organizó la comitiva en coches facilitados por los Sres. Larios. Con el Rey tomaron asiento, en el primero de estos 

 ANUARIO GENERAL DE MÁLAGA 19 vehículos, el Sr. Maura, el Alcalde dé la capital y el Marqués de Viana. En la Catedral se cantó un «T'e-Deum» por la feliz llegada del Monarca, y un responso por las víctimas de la inundación. Inmediatamente salió S. M . a visitar los barrios perjudicados, en los cuales tuvo que echar pié a tierra, pues no había otro medio de atravesar por aquellas vías, todavía obstruidas de montones de barro. Visitó el interior de muchas casas, de las que quedaron amenazando ruina, y repartió socorros a sus habitantes. Al día siguiente partió el rey con dirección a Barcelona, embarcando en el hermoso vapor Cataluña, de la Compañía Trasatlántica, que le aguardaba en el puerto. * * * E l día 27 de abril de 1922 señala una de las más trágicas efemérides malagueñas. La una de la madrugada sería dada, cuando se inició el incendio del espléndido edificio de la Aduana, adquiriendo en pocos momentos tal intensidad que ya en su principio pudo desgraciadamente augurarse que revestiría caracteres de verdadera catástrofe. La parte superior de la enorme casona, distribuida en boardillas que ocupaban las familias de muchos carabineros y ordenanzas civiles, pronto fué invadida por las llamas cerrando la salida a sus infortunados habitantes los cuales hubieron de adquirir a poco la terrible, la enloquecedora certidumbre, del inminente riesgo de muerte que les amenazaba. Entre tanto que los trabajos preliminares de salvamento se realizaban, recurriendo a los escasos medios con que la ciudad contaba para hacer frente a tan peligrosos accidentes, las campanas de todas las iglesias expandían de uno a otro confín de la ciudad la horrorosa nueva, clamando desesperadamente con sus voces de bronce un auxilio que no podrían recibir muchos de los desgraciados que se debatían entre los pétreos muros que les encerraban en la fatal hoguera. Solo la pluma de un Dante podría pintar con fidelidad los espeluznantes detalles de la horrísona tragedia. E l numerosísimo público que rodeaba el fatídico edificio, todo el pueblo de Málaga puede decirse, veía con desesperación y piedad infinitas cómo todos los esfuerzos que se hacían eran impotentes para salvar aquellas vidas condenadas por la fatalidad a una horrible muerte. Muchos de los que presenciaron el trágico espectáculo, fueron acometidos de intensos ataques nerviosos,- de terror delirante, de accesos de enajenación mental, poseídos de dolor enorme a la vista de las escenas dolorosísimas que a sus ojos se ofrecían. No tardó en llegar a su grado máximo la espantosa catástrofe. Los infelices moradores de los altos de la Aduana, desesperados ya de recibir un auxilio que nunca llegaba y amenazados de perecer abrasados por las llamas, comenzaron a arrojarse a la calle desde las altísimas ventanas quedando en el suelo destrozados. Los ayes de dolor, los clamores de espanto de la multitud, el crepitar de las llamas devoradoras, los fúnebres sones de las campanas, formaban un lúgubre eco que acompañaba como apocalíptico coro de una liturgia alucinante a las tristes comitivas que comenzaban a desfilar, conduciendo a las víctimas de la catástrofe, destinadas unas a los hospitales y otras a los cementerios. Unas 80 víctimas calcúlase ocasionó el terrible suceso, que sumió a la noble ciudad de Málaga en un espasmo de dolor que duró mucho tiempo. España entera se asoció a la tristeza que a nuestra ciudad embargaba, constituyendo las manifestaciones de sentimiento de todas las provincias hermanas un verdadero duelo nacional. Todavía, apesar de los años transcurridos, el recuerdo del incendio de la Aduana de Málaga, trae tristes remembranzas aún no extinguidas. Y aquí da fin la relación de los hechos más culminantes de la historia malacitana. 

 2 0 ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A • Torre de la Iglesia de Santiago Este campanario de puro estilo mudejar, como el edificio, es todo gracia arábiga. En el ladrillo tallado de su torre pueden verse huellas de proyectiles de la guerra de la Independencia. 

 SITUACIÓN Y CLIMA OS fundadores deMálagatuvieL ron indudable acierto al erigir la ciudad en la deliciosa hoya formada por las montañas que huyen hacia el interior; al borde del mar Mediterráneo, y junto a las playas vecinas del africano continente. La altura de los montes que se elevan a espaldas de la capital, impide los aires helados que vienen del interior, durante el invierno; la extensión marítima por el Sur se dilata, proporciona a la ciudad brisas refrigerantes durante la estación veraniega; y así, es siempre bonancible el clima de esta ciudad. La capital está situada alos 36o,42', 18" de latitud N . y o0, 43', 6" de longitud O. del Mediterráneo, y en el centro de la curva que forma la costa, desde la punta de los Cantales, al E. , hasta la torre de Pimentel al O. E l terreno sobre que se asienta es llano, exceptuando algunas pequeña s alturas que se elevan por el N . E., N . O. y falda del monte Gibralfaro. La provincia se encuentra entre los 46o y 17' 37o de latitud, y entre O0 y 8', Io y 43' de longitud occidental del meridiano de Madrid, en las costas del Mediterráneo. Confina al N . con las provincias de Córdoba y Sevilla; al E. con la de Granada; al S. con el mar Mediterráneo, y al E. y N . O. con las provincias de Cádiz y Sevilla. E l límite O. empieza en la orilla izquierda del río Guadiaro, siguiendo por ella hasta que se inclina hacia el N. ; de aquí va a buscar la Sierra que divide las aguas entre dicho río y el Hozgarganta; pasa por el E. de Jimena, Montera, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema, N . de Montejaque, E. de Setenil y Alcalá del Valle; O. de Cañete la Real y Almárgen, por las vertientes del Guadalquivir y la Sierra de Yeguas; O. de Fuente de Piedra y de Alameda, hasta que termina en el Genil, en la márgen opuesta a la en que se halla situado Benamejí. E l límite Ñ. principia en esta y sigue por la orilla izquierda del mismo río Genil, hasta tocar con Iznajar. E l límite E. va por el N . de Villanueva de Tapia, y O. de las Salinas Reales, a buscar el nacimiento de Ríofrío por la Sierra de Alhama; se dirige, por O. de Zafarraya y Játar, al S. de la Sierra Tejea o Pelada y nacimiento de los riachuelos Cúllar, Alconcar y de la Miel, hasta terminar en la costa junto a la torre del Pino, pasando por encima del estribo de la expresada sierra, conocido por la loma de las Cuadrillas. E l límite S., por último, es toda la costa comprendida entre la misma torre del Pino y la desembocadura de-1 río Guadiaro. Y a hemos dicho que el clima de Málaga es sumamente benigno. Con efecto: él es el mejor tesoro de cuantos encierra esta ciudad; pero este tesoro hay que explotarlo en bien de la humanidad y en bien de Malaga misma. La «Sociedad propagandista del Clima», organismo que, en relación con los medios de que dispone, cumple maravillosamente su misión, ha hecho una activa campaña anunciadora, para dar a conocer cuantos datos se refieren a la temperatura media de Málaga, comparándol a con las de otras poblaciones que, oficialmente, son conocidas como estaciones de invierno. Pero es preciso más: nuestra ciudad guarda una riqueza de la cual no obtiene el rendimiento que es de justicia; y se hace necesario que los malagueños se 22 ANUARI O GENERA L D E MÁLAG A levanten de su postración y hagan valer el clima de Málaga, propagando sus bondades por todo el mundo. E l sabio Richard Ford, en su obra titulada «A Hand-Book for Travallers in Spain», impresa en Londres en 1847, (página 117) consideró el clima de Málaga superior al de todos los de Italia y de España, par a enfermedades del pecho, asegurando que en esta ciudad es casi desconocido el invierno. E l termómetr o de Reamur, en casi todos los inviernos, solo desciende a IIo sobre O, no subiendo a más de 24 en la pluralidad de los estíos. Pocos, muy pocos días sopla en verano el viento Noroeste, llamado vulgarmente terral; viento cálido y molesto que no produce, sin embargo el calor sofocante característico de las regiones del mediodía; es en cambio frecuente en la estación veraniega el aire Sudeste, que reparte con largueza el agradable beneficio de su frescura. En la obra profesional «Des climats sous le rapport higgienique et medical», dice Suard que la dulzura del clima de Málaga concede a esta ciudad el primer lugar entre todas las estaciones médicas». E l doctor D. Pedro Marcolain, en el opúsculo que publicó acerca de nuestro clima (Málaga 1893; Tip. de la Vda . e hijos de J. Giral) dice textualmente: «Málaga, para residencia de invierno, posee especialísimas condiciones climatológicas, y en ellas no se le aventaja ningún otro puerto del Mediterráneo: su suave temperatura, siempre superior al cero centígrado; su ambiente moderadamente húmedo , mucho menos húmed o que el de las costas del Atlántico; sus brisas apacibles; su purísimo cielo, ordinariamente límpido, en el que las nubes toman por lo regular formas bizarras, ricas en luz y en color; su mar brillante y poético; toda la Naturaleza, riente y embelesadora; con su vegetación lozana y en florescencia perpétua, hacen de este país uno de los más saludables y deliciosos». 

Un ilustre periodista de Málaga, Augusto Jerez Perchet, escribió estas palabras, en uno de sus meritísimos trabajos: «Cuando en toda España subsiste el invierno, aparece en Málaga la primavera; y desde Febrero, los vendedores de flores ofrecen al público hermosas violetas, y en los comienzos de Marzo pregonan gavillas de rosas. E l invierno, pues, debe, estimarse nominal y no efectivo; y así como los habitantes de los países fríos sueñan con los encantos de un sol que fortifique y anime difundiendo sus rayos, los habitantes de Málaga pueden todo el año repetir los conocidos versos de Virgilio: «... O qui me gelidis in vallibus Floemi sistat, et ingenti ramorum protegat umbr?» E l inolvidable médico D . Vicente Martínez Montes, en un folleto titulado D e l Clima de Málaga , apunta curiosas observaciones, que, por lo exactas, merecen repetirse aquí. A l describir esta ciudad, dice: «Altos montes y sierras cúbrenla por la espalda y lados, pero dejando por el derecho un espacio de dos leguas, verdadero y ameno jardín conocido por la Vega. Flállase así por consiguiente, defendida de los vientos—que pudieran turbar su moderado temple en la estación del frío—Norte y Nordeste; y aunque no la cubren por completo del Noroeste, llamado Terral, éste se hace sensible más por su fuerza que por su frialdad. Es verdad que en verano es incómod o y en extremo caliente, pero afortunadamente dura poco: por lo común, de dos a tres días; siendo seguido del Levante, su antagonista, que, como viene del mar, quita la crispatura producida en la fi-bra por aquél, la relaja y la refresca. Y esta circunstancia topográfica del terreno, esta cintura de montañas, excepto por su frente, hacen que, a pesar de hallarse combatida con preferencia por estos vientos marítimos, no sea su clima húmedo sino más bien seco; pues ellas mismas, refractando los rayos del sol, sostienen alta la temperatura y contrarrestan sus efectos. No existe ningún punto de España ni en toda Europa (según asegura el célebre doctor Francis en su obra Change of climate, impresa en Londres en 1853) que tenga un clima a la vez tan suave y tan 

 ANUARIO GENERAL DE MÁLAGA 23 

,... igual; con tan pocas variaciones entre un día y la noche como Málaga. Situada— dice el citado doctor—en el 36o 43' de latitud, se halla más al Sur que cualquiera parte de la península italiana, y más aún que la Sicilia y Grecia. A más de estas ventajas, puede asegurarse, que Málaga posee, en una grande extensión, todas las condiciones favorables y físicas de la comarca que la rodea, la cual da a una latitud meridional todo su valor. Puede decirse que no se conoce en ella el invierno: una continua primavera, durante la cual continúa invariable la vegetación, une el otoño de un año con el verano del siguiente. Los naturales del país, en extremo satisfechos con la deliciosa condición de su clima, pasan la mayor parte de su vida al aire libre, lo que es para ellos un goce; y mucha gente desheredada, no tiene más cama para dormir en todo el año, que los paseos públicos. Los escritores españoles están acordes con las alabanzas de Málaga, a la que consideran como un paraíso, aún en la misma Andalucía». Hasta aquí las palabras del célebre especialista inglés, traducidas lo más fielmente posible. Diremos ahora, que la temperatura media de los meses de invierno es bastante más elevada que la de Niza, Cannes, Hyéres, Mentón, Bordighera y otras estaciones invernales, que gozan de gran reputación. E l mismo resultado se desprende de la comparación de las mínimas temperaturas. Cuando en toda Europa se dejan sentir las más bajas, produciendo la congelación de los ríos y la desaparición del suelo bajo espeso manto de nieve o de compacto y duro hielo, se disfruta en Málaga de temperaturas muy superiores a cero, y solamente se distingue la nieve de elevadas montaña s situadas en los límites del horizonte. La temperatura mínima^ que, en muchas de las mencionadas residencias invernales, suele señalar algunos grados bajo cero, nunca llega en Málaga a este punto, ni de día ni de noche, según probaremos más adelante. En Hyére s el termómetr o baja en las noches de invierno a Io y a 2o, bajo cero. En el año [820 descendió Niza a 40, bajo cero, y ordinariamente desciende también bajo cero en algunas horas de las noches de invierno. Las máxima s temperaturas del aire de Málaga llegan en invierno a 24o y 26o centígrados a la sombra. Tan importante como el examen de las temperaturas mínimas es el de la oscilación térmica diaria. En Málaga la oscilación de la temperatura durante las 24 horas de un día de invierno, es por término medio, de unos 8o centígrados; y por consiguiente, mucho menor que en parte alguna de las residencias citadas, y menor también que en las tres del Mediterráneo; no siendo aventajada Málaga, bajo este singular aspecto, por ningún otro concepto; pues mientras en Alicante, por ejemplo, es la temperatura superior a 30o centígrados, en los citados meses, vemos que en Málaga es poco inferior a 8o tan importante variación. De modo que en Málaga no es necesario, como en Hyéres, recomendar a las personas de salud delicada que «se abstengan de sentarse en el campo a la sombra y que regresen a la población antes de la puesta del Sol», pues todas esas precauciones son completamente innecesarias en nuestro privilegiado clima, donde, ordinariamente, es muy pequeña y muy gradual la oscilación térmica del aire entre el día y la noche. Ahora, para probar que la temperatura media es constante en su peregrina igualdad, vamos a tomar como base las observaciones relativas a los meses de Enero de 1907, 1917 y 1927. Véans e en este período de treinta años, las anotaciones hechas por el Observatorio Meteorológico de este Instituto General y Técnico. Temperatura media: Enero de 1907 . . . 11'9 Enero de 1917 . . . Il ' ó Enero de 1927 . . . 11'4 Con esto quedan demostradas las excelencias del clima de Mál



C.- ) : POZ, RESULTA,...QUE SERÍAMOS UNOS 12.000 MILLONES DE HABITANTES,... ( SI SIEMPRE LA HUMANIDAD ORGANIZADA EN SOCIEDAD, HUBIÉSEMOS SIDO REALIZADOR DE LA CULTURAL PACIFISTA Y EN ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,    COMO NO FUIMOS, NI CEMUS, NI CREO, QUE CEREMUS CUASI NUNCA, VAYA USTEDES A SABER, SR ENGELS, Y SR GHANDY,...¡¡¡¡. CEMUS 7.500 MILLONES DE ENGREÍDOS Y LABIOS LEVANTAOS, JASTA CASI EL OJO IZQUIERDO, Y SE LABORA POR LOS PODERES DEL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA COLONIZADOR ESPACIAL, EXTERIOR E INTERIOR Y SUBMARINO,.....Y LLEGAREMOS AL NÚCLEO Y SALDRÁN LOS CHORROS DEL ORO MAGMÁTICUS,......Y QUÉ HAREMOS ENTONCES ????. POS A TOMAR PORCULETE, TODO EL PLANETE Y SUS QUERIDITUS HABITANTES-ZAPIENTES-SAPIENS-SAPIENS, SAPEÁNDOLO TOXTÓ,.....

LÁ HICE UNA PREGUNTA TÉCNICA A LA MÁQUINA, QUE NO LA DIGUS, PORQUE NOL,...¡¡¡¡, Y ME RESPONDIÓ,....Y YO, POS ANALICÉ,.....HAY UN DÉFICIT DE 4.500 MILLONES, MUERTOS POR EL PROCESO DEL CAPITALISMO,.....MÁS/MENOS,...¡¡¡¡. DICIN LOS FASCIOSUS HISPÁNICUS, DE QUE LOS COMUNISTAS/ROJOS, Y SOCIAL-COMUNISTAS, DE QUE HEMOS ASHSESINADO Y MATADO,...ETC,....A 120 MILLONES DE PERSONAS INOCENTES, EN TÓCK, ER-MUNDO/MUNDIAL,....POS FALE,......MIREN LAS GUERRAS BACTERIOLÓGIAS DE ESQUILMACIÓN Y GUERRAS VÍRICAS PANDÉMICAS VARIADAS,.....QUE HAN PRODUCIDO LOS IMPERICAPITALISTAS CASI DESDE SEMPERE/SIEMPRE ¡, Y LAS HAN REGADO/DIFUMINADO/FUMIGADUS/,...PÁ QUELAS GENTES, Y LOS SERES VIVOS, Y LAS AGUAS, LOS AÍRES,...ETC,...NOS MURAMOS SIN SABER DE QUÉ COJONES,...QUÉ COJONES ME PASA DOCTOR, LE DICE EL MUERTO VIVITO Y CULEANDO,....Y TODOS SE RÍEN, DE LAS ESCENAS Y SITUACIONES FRIVOLAS/DANTESCAS Y MU NEGRAS DE CARAVANA DE LA MUERTE Y YA DIRECTAMENTE QUEMADAS/ACHICHARRADAS EN LOS CREMATORIOS SIN REALIZARLXS LAS CORRESPONDIENTES ANÁLISIS POST MORTUS,...¡¡¡¡./,...¡¡¡¡.

COMO CHINCHES, SIN CLEMENCIAS, HAN SIDO GENOCIADAS,....¡¡¡¡. Y LAS QUE MUEREN POR OTRAS CENTENARESDECAUSAS, POR EJEMPLO EN LAS PLAYAS, MARES Y OCEANOS,....MILLONES, COMOCOMIDA PARA OTRA PARTE DE LA VIDA EXISTENTE, Y PÁLA HUMANIÁ, QUE NO ENTENDEMOS QUE TÓ IS TÓ,... QUE LASFRUTASY PESCADOS Y EL CERDO, QUE COMEMOS, EL QUE PUEA,.....SE LO COMENTÓ Y SIN MIRAMIENTOSM,,,,,Y LOS TERRENOSAGRÍCOLAS MÁS PRODUCTIVOS, ESTÁN SOBRE CEMENTERIOS ANTIGUOS DESCONOCIDOS,....POR EJEMPLO EN VILLLA-NUEVA DEL ROSARIO, ANTES DE LLEGAR A ENTEQUERA/MÁLAGA/ANDALUCÍA/EURACA/ER-PLANETA TERRA,...¡¡¡¡., PROVINCIA DEL SISTEMA SOLAR,...¡¡¡¡.


LAS CUENTAS, CUENTAS SON,...AUNQUE LOS EQUIPOS GUBERNAMENTALES NOS HACEN LAS CUENTAS Y PROMESAS DEL GRAN CAPITÁN,...JOIOS LXS TIXS,....¡¡¡. "" SI A 4.500 MILLONES DE MUERTOS DE MÁS POR EL GÉNESIS-DESARROLLO-CONSOLIDACIÓN-Y COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR Y ESPACIO SIDERAL EXTERIOR,....POS LES RESTAMOS LOS 120 MILLONES DE BUENAS PERSONAS QUE HAN ASESINADOS LOS ROJOS-COMUNISTAS IMPRESENTABLES-INDESEABLES,...NOS QUEDAN 4.380 MILLONES A NUESTRO FAVOR,...PORFA, FACHITOZUS,...¡¡¡¡. ¿¿¿ QUIEN NOS PAGA ESTE DÉDICIT MULTIMILLONARIO,....SSI NO PUEDEN, POS TENEMOS ESEMARGEN,...PÁ SEGUÍ ASESINANDO A GUENAS PERSONAS HUMANAS,...¡¡¡¡. ENTOTÁ, 4.380 MILLONCEJUS,.....POS COMO MIL AÑOS ASESINANDO AR PERSONAL,....¡¡. -- MIREN, CASI JUSTO, LAS GENTES QUE QUIERENQUITARSE DE ENMEDIO LOS DOMIANTES IMPERIALISTAS CAPITALISTAS CLERICALISTAS VARIADOS, PARTITOCRÁTICUS EMPEDERNIDOSY ENSANGRENATDO-MANCHADO DE SANGRE AJENA Y SUDOR DE FUERA DE TRABAJO,...Y EXPROPIACIONES/EXPLOTACIONES/DESFALCOS ATROCHE A MOCHE,...ZÓ COBARDES, DESDE LAS IRENES MONTEROS, HASTA EL CHINO XIN,...PASANDO POR MILES Y UNOS MILLONCEJUS DE CAPITALISTAS Y MILLONARIOS GLOBALES ELITISTAS OLIGOPOLISTAS Y TECNOLUTÓCRATAS TERRÓCLAS E INTERPLANETARIUS,...¡¡¡¡. POS MU PERITA TÓ,....POS SEGÚNESTOS RAZONAMIENTOS, TENEMOS LICENCIA SANGUINARIA BURGUESA-TERRORISTA CONSEGURIDAD JURÍDICA, DEL ESTADO DE DERECHU/HISPÁNICUS/EURACA/INTERNACIONAL/OTANONUÍSTA, CON EL VISTO BUENO DE LA POPULAR GENOCIDA CHINA R. Y DE LA DICTADURA RUSI-PUTINESKUS,... COMO LICENCIA PÁ.MATAR, DE LA PELI GIRI-REINO UNIDENCES,...''-¡¡¡¡.; Y MU BIEN PARLOTEADO TÓ,....SEÑOR ZO-Lmm/lukydemágala.  29006. ¡¡¡¡. y non tenía aguela el chabó,....pos no pude disfrutar de lxs meismos,....era múhhhhh chiquitíen dicía mía mamma ¡¡¡¡¡.


VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANDAD.

EL 24 DE JUNIO DE 2.015, investiguen estas ideas, UN AÑO DEBATIENDO EN DIFERIDO, Y SOLO COMO LA UNA ¡¡.

Introducción: recomiendo que sigan investigando estas ideas,...yo lo hago casi permanentemente,...--- reeditamos, aportamos y aligeramos algunas cosas, de otros autores, y debatiendo "en diferido" --. 

DESDE ESTA FRASE COMPLEJA, CONTESTAMOS A LA ESENCIA DE LA POLÉMICA DE LA QUE HABLAN LOS AUTORES, INCLUIDO YO: EL CAPITALISMO GLOBAL, IMPLANTA UNA FUERTE DICTADURA, CREANDO Y EJERCITANDO UN HOLOCAUSTO GLOBAL, SOBRANDOLE EL LASTRE PROLETARIO, TECNIFICANDO Y UTILIZANDO SOLO COMO A LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL,...PONIENDO EN MARCHA MÁS MASIVAMENTE SU CONQUISTA Y EXPLOTACIÓN IMPERIAL DEL SISTEMA SOLAR,...LA CUOTA DE GANANCIA YA NO ES CUESTIÓN PARA EL CAPITAL, SOLO LE ES IMPORTANTE CONTINUAR COMO CLASE SOCIAL DOMINANTE, UTILIZANDO ALTAS Y REVOLUCIONARIAS TECNOLOGÍAS YA HOY EN DÍA DISPONIBLES, Y SEGUIR  ADELANTE, MANTENIÉNDOSE COMO PARTE DE LA SOCIEDAD, SOSTENIÉNDOSE,...POR ELLO HEMOS PLANTEADO QUE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ES POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA MISMA, ANTE LA POLÍTICA SOCIAL-ECONÓMICA GENOCIDA DE LA PLUTOCRACIA GLOBAL MANCOMUNADA,...//,... )))...


publicado-editado-currado ( que ha cío, un placét,...infinitus. ) por Lmm/lukydemálaga.  29006. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario