viernes, 3 de julio de 2020

PROCLAMA : EE.UU. N. 4 DE JULIO FIESTA Y LUCHAS DEMOSTRACIONES VARIADAS PROLETARIA-ANTIFAS Y LUCHA DE LOS OPRIMIDOS, ANTIFAS LIBERTARIOS Y RESISTENTES REVOLUCIONARIOS,...EN USA, Y SOLIDARIDAD Y ACTOS EN PANEUROPA, ÁFRICA, AMÉRICA LATINA,...ASIA-PACÍFICO, LOS PROLETARIOS Y LOS MARGINADOS SOBRANTES, IRREGULARES, NATIVOS,... ETC,..Y LUCHA INTERCULTURAL,...¡¡.


CAOS CAÓTICO,...LOS MULTIIMPERIOS COLAPSADOS Y BLOQUEADOS ANTE EL ÍMPETU DE LAS CLASES OBRERAS Y POPULARES CONTRA EL TRUMP, JEFE IMPERIAL GLOBAL,...¡¡ 4 DE JULIO FIESTA PROLETARIA-ANTIFAS Y LUCHA DE LOS OPRIMIDOS, ANTIFAS LIBERTARIOS Y RESISTENTES REVOLUCIONARIOS,...EN USA, Y SOLIDARIDAD Y ACTOS EN PANEUROPA, ÁFRICA, AMÉRICA LATINA,...ASIA-PACÍFICO, LOS PROLETARIOS Y  LOS MARGINADOS SOBRANTES, IRREGULARES, NATIVOS,... ETC,..Y LUCHA INTERCULTURAL,...¡¡.

miércoles, 3 de junio de 2020


Nuevo desarrollo de la teoría de derecho del socialismo con peculiaridades chinas

Por Mo Jihong y Zhai Guoqiang  

http://manosfueradechina.blogspot.com/


El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido tiene como importante contenido de la estrategia básica para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, ha hecho disposición general sobre la práctica de la gobernación del país adhiriéndose a la ley y proporciona orientación científica para construir un Estado de derecho socialista. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, poniéndose a la altura de la situación general de la labor estatal, pone mirada en la materialización de los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios”, poniéndose los pies en el impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y la modernización de su capacidad de gobernanza, planteando una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias dirigidos a gobernar el país según la ley, iniciando nueva expedición de la gobernación integral del país según la ley. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era ha promovido en enorme media el desarrollo profundo de la práctica de la gobernación del país adhiriéndose a la ley y, también, la innovación teórica del socialismo con peculiaridades chinas.


Conocer el impulso integral de la gobernación adherida a la ley en medio de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”


Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, sobre la base del dominio profundo de las importantes cuestiones teóricas como camino de derecho, sistema de derecho, del socialismo con peculiaridades chinas, etc., ha realizado una serie de disertaciones importantes en torno a la gobernación según la ley, ha respondido a fundo a una serie de importantes problemas como son hacia ¿dónde se dirige el derecho del socialismo con peculiaridades chinas?, ¿a quién seguir?, ¿qué camino emprender?, ¿qué objetivos a materializar?, ¿cómo materializar estos objetivos? Cuyo tema es concentrado, la línea principal es clarividente, el contenido es rico, la connotación es profunda y penetrante, impulsando con ello la materialización de importante desarrollo de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas sobre el derecho.


La teoría de derecho del socialismo con peculiaridades chinas es parte componente orgánica del sistema de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas, continuación y desarrollo de la doctrina de los clásicos marxistas sobre el Estado y la jurisprudencia, síntesis científica y sublimación teórica de las experiencias prácticas más recientes del derecho del socialismo con peculiaridades chinas, constituye fruto teórico de la transmisión de la flor y nata de la cultura de la jurisprudencia china y la absorción de las médulas de la civilización del derecho mundial y contribución de creación original de la nación china a la civilización del derecho del mundo contemporáneo.


En la presente etapa, el impulso integral de la gobernación adherida a la ley constituye tema núcleo de la teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y también importante estrategia que se relaciona con el ejercicio del poder y revitalización del país por nuestro Partido, la felicidad, la paz y tranquilidad del pueblo y la paz y orden permanente del Partido y el país. Impulsar integralmente la gobernación adherida a la ley es consideración práctica para dar solución a las contradicciones y problemas surgidos en el curso de la reforma, el desarrollo y la estabilidad de nuestro país y, también fija la vista en el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, la materialización de la paz y orden permanentes del Partido y el país, se trata de una planeación estratégica y la consideración a largo alcance. Posee muy importante significación para promover el desarrollo sostenido y sano de la economía, salvaguardar la armonía y la estabilidad de la sociedad, materializar la justicia y la equidad sociales, para consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, materializar la gran revitalización de la nación china.


El planteamiento y la formación de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” han contribuido a plantear en nueva medida la gobernación según la ley a la nueva altura de la disposición estratégica del Partido y el Estado e imbuye a la gobernación adherida a la ley de nuevo status estratégico y misión estratégica. La disposición general de las “cuatro integralidades” posee tanto metas estratégicas como medidas estratégicas. Cada “integralidad” cuenta con importante significación estratégica. Hay que dominarlo colocando en la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” la gobernación integral del país según la ley, comprender a fondo las relaciones entre la gobernación integral del país según la ley y las otras tres “integralidades”, proporcionar planes institucionalizados dirigidos a poner por el derecho en práctica la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”, en un esfuerzo por llegar a que las “cuatro integralidades” se ayuden y se complementen mutuamente y se beneficien una y otra. La gobernación integral del país según la ley constituye una profunda revolución de la gobernanza estatal. Es preciso, bajo la dirección del Partido, partir de la realidad de nuestro país, poner en juego las superioridades políticas, observar la ley del derecho, elevar conceptos y concepción, innovar regímenes y mecanismos y profundizar integralmente la práctica de la gobernación del país basada en la ley.


Formar “un todo compuesto con cuatro aspectos”, camino del derecho, teoría del derecho, sistema del derecho y cultura del derecho


El camarada Xi Jinping señala que hemos de persistir en tomar la gobernación del país adherida a la ley como estrategia básica del Partido para dirigir al pueblo en la gobernanza del Estado, el derecho como forma básica de la gobernación y la administración del país, impulsar sin cesar la construcción de China de derecho. Esto constituye opción importante del Partido e importante conclusión sacada por nuestro Partido al dirigir al pueblo en la práctica de la revolución, construcción y reforma socialistas y el autoperfeccionamiento y autoelevación de nuestro Partido en la gobernación y la administración del país.


Una importante característica estratégica del impulso integral de la gobernación del país según la ley radica en persistir en “un todo compuesto por cuatro aspectos”, el camino de derecho del socialismo con peculiaridades chinas, la teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas, el sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y la cultura del derecho del socialismo con peculiaridades chinas. El camino del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es demostración concentrada de los éxitos y experiencias de la construcción del derecho socialista y es único camino correcto para construir China de derecho. La teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, estilo chino y aire chino formado paso a paso por el Partido Comunista de China, basándose en la ley básica del marxismo sobre el Estado y la jurisprudencia, tomando como referencia de los frutos beneficiosos de la civilización humana del derecho tanto china como extranjera y resumiendo a fondo las experiencias logradas en la construcción del derecho socialista. El sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es importante parte componente del sistema de gobernanza del Estado; construir el sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y construir país de derecho socialista constituyen objetivo general de la gobernación del país según la ley. La cultura del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es valor del derecho, espíritu del derecho, la conciencia sobre el derecho, la concepción del derecho, la reglamentación jurídica, el mecanismo del derecho exigidos al demostrar la demanda, incluido la cultura avanzada socialista, se trata de fruto de la civilización al respecto, refleja sistema jurídico, reglamentación jurídica, ideología del derecho y otros frutos de la civilización espiritual, así como estado de progreso del derecho y forma del derecho avanzado en conjunto integrado por las formas de actos como actuar conforme con la ley, respetar la ley, aprender de la jurisprudencia, etc.


Para materializar el todo compuesto por cuatro aspectos, camino del derecho, teoría del derecho, sistema del derecho y cultura del derecho, del socialismo con peculiaridades chinas, es preciso utilizar pensamiento sistemático para planificar en conjunto, dominar las prioridades y planear el todo íntegro e impulsarlo integralmente colocándolo en el gran proceso de la construcción de país poderoso socialista. Ante todo, hay que comprender cómo consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, profundizar integralmente la reforma, gobernar integralmente el país de acuerdo con la ley, disciplinar integral y rigurosamente al Partido, o sea, las “cuatro integralidades” que se impulsan de modo coordinado, para componer en conjunto la disposición estratégica de la labor del Partido y el Estado. Luego, hay que persistir en elevar integralmente la civilización material socialista, la civilización política, la civilización spiritual, civilización social y civilización ecológica, persistir en combinar la gobernación del país según la ley con la gobernación del país basada en la moral, persistir en gobernar el país adhiriéndose a la ley y conforme al sistema y gobernar y disciplinar al Partido de acuerdo con los reglamentos para impulsarlo con un todo conjunto y construirlo integralmente, persistir en construir conjuntamente a China Hermosa, China de paz y orden, China de derecho. En lo referente a modos concretos, es necesario planificar en conjunto la construcción del sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y formar una serie íntegra de sistema de reglamentación jurídica completo en sistemas, científico y reglamentado, eficaz en operación, maduro y modelo fijado, sistema de ejecución del derecho, sistema de supervisión del derecho, sistema de garantización del derecho, sistema de reglamentos en el seno del Partido. Hay que fomentar la legislación científica, aplicación rigurosa de leyes, justicia y equidad, y observancia de la ley por todo el pueblo, la conexión de lo anterior y los posterior, coexistencia recíproca, conexión de eslabón en eslabón, integrar en conjunto una configuración básica de la labor del derecho. Persistir en impulsar en conjunto el país regido por la ley, el gobierno adherido a la ley y el ejercicio de poderes adhiriéndose a la ley, y construir con un todo conjunto del país de derecho, gobierno de derecho y sociedad de derecho.


Impulsar la innovación teórica del derecho en torno a la gobernación integral del país según la ley


Definir la gobernación del país adherida a la ley como estrategia básica significa que la gobernación del país adherida a la ley es estrategia de gobernación del país de primera opción y básica, la gobernación basada en la ley es la forma guía de gobernar el país y básica. El persistir en gobernar el país adhiriéndose a la ley no excluye la dirección política, la garantización organizativa y orientación por principios y políticas y educación ideológica y otras formas, sino enfatiza que en los diversos sistemas de gobernanza estatal, el gobernar el país basándose en la ley es la estrategia principal de gobernar el país. Debemos prevenir la doctrina de todo poderoso del derecho, también debemos estar alerta contra el nihilismo del derecho para asegurar que la gobernación integral basada en la ley marche adelante siguiendo un rumbo correcto. En la práctica, al impulsar integralmente la gobernación del país según la ley, hemos de tener como guía el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, esforzarnos por impulsar la innovación teórica del derecho del socialismo con peculiaridades chinas.


Teoría según la cual el pueblo es dueño de su propio destino. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, por distintos ángulos como la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de la reforma, la gobernación integral del país según la ley, el disciplinamiento integral y riguroso del Partido, etc., ha planteado los principios básicos de persistir en el status del pueblo como dueño de su propio destino. Mantener la posición de sujeto del pueblo es importante característica de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos por el Partido. La democracia popular constituye vida del socialismo. Sin la democracia no habría socialismo, no habría modernización socialista. En nuetro país, la democracia no es objeto de decoración, no es utilizada como ornamento, sino sirve para resolver problemas prácticos. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido enfatiza que es necesario mantener la posición de sujeto del pueblo, perfeccionar el sistema institucional del dueño del destino del pueblo, fortalecer la garantía institucional al pueblo como dueño del destino. Al impulsar integralmente en la nueva era la gobernación del país basada en la ley y realizar la construcción de la política democrática socialista, es preciso poner en práctica las nuevas disposiciones, nuevas exigencias y nuevas medidas del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo acerca de la garantización al pueblo como dueño del propio destino.


La modernización de la gobernanza estatal y teoría sobre leyes buenas y gobernanza hábil. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló el objetivo general de la profundización de la reforma integral para perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, impulsar la modernización de la gobernanza del Estado y modernización de su capacidad de gobernanza. El sistema de gobernanza del Estado radica en el sistema institucional de administrar el país bajo la dirección del Partido, incluidos regímenes y mecanismos, leyes, disposiciones de reglamentos jurídicos en economía, política, cultura, sociedad, civilización ecológica, construcción del Partido y otras áreas. Se trata de una serie de sistemas institucionales estrechamente enlazados y coordinados mutuamente. Formar un sistema institucional estatal completo en sistema, científico y reglamentado y eficaz en funcionamiento constituye importante objetivo de la modernización del sistema de gobernanza del Estado. La capacidad de gobernanza del Estado significa capacidad de utilizar los sistemas estatales para administrar los asuntos de todas las áreas estatales, entre ellas, reforma, desarrollo, estabilidad, asuntos internos, diplomacia, defensa nacional, disciplinamiento del Partido, gobernación del país, administración del Ejército, etc., utilizando los sistemas estatales. Las buenas leyes y la gobernanza hábil constituye demanda necesaria para impulsar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y la capacidad de gobernar. Se debe comprender integradamente cómo gobernar integralmente el país de acuerdo con la ley y la modernización de la gobernanza estatal, dominar combinadamente la aplicación rigurosa del derecho y el fortalecimiento de la gobernanza y llegar al estado de buena ley y gobernanza hábil en medio de la integración y unificación de los dos aspectos.


Teoría sobre la construcción de China de derecho. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló la tarea estratégica de impulsar la construcción de China de derecho. Esto constituye importante innovación por nuestro Partido en la teoría sobre el derecho del socialismo con peculiaridades chinas, constituye posicionamiento científico, orientación sobre objetivo y planeamiento estratégico sobre la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, importante contenido del impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza. Construir China de derecho constituye innovación teórica e importante práctica de la civilización de la humanidad en la China contemporánea, importante contenido del impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernar, alta concentración concisa de los principios básicos, tareas básicas y metas generales de la gobernación integral del país según la ley. China de derecho, China de sociedad modestamente acomodada, China rica y poderosa, China democrática, China civilizada, China armoniosa, China hermosa, China de paz y seguridad y otros factores núcleo del sueño chino se completan y se suplementan mutuamente. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica la fundación del Grupo Dirigente del Comité Central de la Gobernación Integral del País Basada en la Ley, el fortalecimiento sobre la dirección unificada de la construcción de China de derecho, manifestando con claridad que la comprensión de nuestro Partido sobre el derecho se ha elevado hasta una altura nueva.


Sistema de teoría acerca de la jurisprudencia con peculiaridades chinas. Al perfeccionar el sistema de teoría sobre la jurisprudencia con peculiaridades chinas, es necesario, bajo la orientación del marxismo, tener el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades de la nueva era como guía del rumbo para la innovación de la teoría sobre la jurisprudencia, con el espíritu de la IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido como punto de apoyo estratégico del desarrollo de la teoría acerca de la jurisprudencia, con la construcción del sistema de derecho del socialismo con peculiaridades chinas y la construcción de China de derecho como fuente de fuerzas motrices, resumiendo las experiencias y lecciones de la historia, enfrentándose a los problemas reales de la actualidad, fijando la mirada en las necesidades del futuro desarrollo, persistir y destacar el carácter político, cientificidad, practicidad, inclusividad e naturaleza innovadora de la jurisprudencia china.


Teoría sobre la dirección de la gobernación integral del país según la ley por el Partido. Fortalecer y mejorar la dirección del Partido sobre la gobernación integral del país según la ley. Las relaciones entre el Partido y la ley es cuestión de carácter fundamental. Si se las trata correctamente, entonces, prospera el derecho, prospera el Partido y prospera el Estado. De no tratarlas correctamente, entonces decaerá el derecho, decaerá el Partido y decaerá el Estado. Hay que exponerlo con claridad en lo teórico que la dirección del Partido es alma del derecho del socialismo con peculiaridades chinas. Unificar orgánicamente la perseverancia en la dirección del Partido, el status del pueblo como dueño del país y la gobernación del país según la ley, aplicar la dirección del Partido al curso entero y todos los aspectos de la gobernación del país según la ley, he aquí una experiencia básica de la construcción del derecho socialista en nuestro país. La Constitución de la República Popular China ha establecido la posición dirigente del Partido Comunista de China. La dirección del Partido es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas, donde está lo fundamental del Partido y el Estado y donde se encuentra su arteria vital, se entrelazan los intereses de todo el país y el pueblo de las diversas etnias del país entero y su felicidad, el significado que debe tener el tema del impulso integral de la gobernación del país según la ley. Hay que mejorar la dirección del Partido sobre la gobernación del país de acuerdo con la ley, elevar constantemente la capacidad y nivel del Partido sobre la gobernación del país adherida a la ley. Unificar las estrategias básicas de la gobernación del país según la ley y las formas básicas del ejercicio del poder de acuerdo con la ley, perfeccionar los sistemas y mecanismos de trabajo del Partido relacionado con la gobernación del país según la ley por el Partido, perfeccionar los mecanismos y procedimientos de la labor que garantizan al Partido para definir principios y políticas, decisiones y disposiciones acerca de la gobernación del país según la ley.


Fuente: Teoría china

El Pensamiento de Xi Jinping y el sueño chino


Por Fernando Prietohistoriador especializado en Asia Oriental


A Qing Shi Huang y Han Wudi

les faltaba un poco de cultura

Taizong y Song Taizu

no tenían modales refinados,

Gengis Khan,

soberbio Hijo del Cielo

sólo sabía tender su arco

para asaetar las águilas

¡Todos han desaparecido!

Para encontrar hombres de palabra e ingenio

volveos a contemplar el presente



Fragmento de “Nieve”, poema de Mao Zedong


El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) se celebró entre los días 8 y 14 de noviembre de 2012. La transición política de Hu Jintao a Xi Jinping se produjo según lo establecido, asumiendo este último el cargo de Secretario General del Partido durante el congreso, la presidencia del gobierno en la XII Asamblea Popular Nacional (2013) y la presidencia de la Comisión Militar Central también en el año 2013. Precisamente el hecho de que Hu Jintao abandonase completamente del poder antes de lo previsto, con el fin de facilitar una transición ejemplar y completa, supone un hecho a destacar, ya que su predecesor, Jiang Zemin, no abandonó la presidencia de la Comisión Militar Central hasta dos años después de pasar el testigo a Hu Jintao.


La llegada al poder de Xi Jinping supuso un punto de inflexión en la política china. Después de varias décadas optando por una política exterior de perfil bajo y una política interna donde primaba la colegialidad a la hora de tomar decisiones, buscando equilibrios entre las distintas familias que conforman el PCCh, el Partido encomendó su futuro y el de China a un nuevo tipo de liderazgo que pone fin al statu quo establecido desde que comenzó el proceso de reformas en 1978.


Xi Jinping ha mostrado desde el comienzo de su mandato un fuerte liderazgo y determinación en distintos campos, como la lucha contra la corrupción (sin importar que afecte a cargos de alto nivel en el seno del Partido), la pobreza o la contaminación, por citar algunos ejemplos. Esta batalla contra la corrupción sistémica que amenazaba con paralizar a todo el Partido ha supuesto la consolidación del liderazgo de Xi, aumentando considerablemente su popularidad al cumplir con su palabra: desde que comenzó la campaña fueron señalados desde miembros del Partido vinculados al nivel político más bajo, el de las aldeas, pasando por oficiales del Ejército Popular de Liberación (EPL), responsables de fábricas y miembros del Politburó del PCCh. Probablemente la detención más sonada y que evidenció la firmeza y el compromiso de Xi por dar solución a este problema fue la de Zhou Yongkang (condenado a cadena perpetua), alto dirigente del PCCh y que ejerció como responsable de los servicios chinos de seguridad, situándose como uno de los nueve hombres más poderosos del Estado al formar parte del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. Si bien la lucha contra la corrupción ha permitido mostrar un mayor compromiso del Partido con el fin de paliar este grave problema y le ha granjeado una gran popularidad a Xi Jinping, también es cierto que estas acciones a todos los niveles han permitido al propio Xi consolidar aún más su poder, demostrando, con un golpe sobre la mesa, que su liderazgo en el seno del Partido es incontestable.


A nivel militar, Xi Jinping garantizó su control total del EPL. El último título asumido por Xi durante los primeros meses de 2016 fue el de comandante en jefe del Comando de Batalla Conjunta del EPL (encargado de las estrategias de combate), que suma a la presidencia de la Comisión Militar Central (encargada de la gestión del Ejército). Los casos de corrupción que afectaron a  los antiguos vicepresidentes de la Comisión Militar Central durante el mandato de Hu Jintao, Guo Boxiong y Xu Caihou, así como a más de cuarenta generales, demostraron la intransigencia contra la corrupción.


La progresiva consolidación del poder de Xi Jinping como núcleo del PCCh, del EPL y del Estado se produjo durante su primer mandato, sentando las bases de un nuevo liderazgo chino para enfrentar los retos del futuro que cristalizaría durante el XIX Congreso del PCCh, coincidiendo con el comienzo de su segundo mandato de cinco años.



El XIX Congreso del PCCh y el Pensamiento de Xi Jinping


El XIX Congreso Nacional del PCCh se celebró durante la semana del 18 al 24 de octubre de 2017 en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Durante el desarrollo del mismo se nombró al nuevo Comité Central del Partido, designándose a partir de su nombramiento el Politburó y el máximo órgano de poder, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. El nuevo Comité Permanente, donde tradicionalmente se encontraba el sucesor del secretario general al finalizar su segundo mandato, no cuenta con ningún sucesor oficial y el dato más llamativo es que sus miembros se encuentran entre los sesenta y los sesenta y siete años, por lo que ninguno de ellos tiene la juventud suficiente como para suceder a Xi Jinping al término de su segundo mandato en 2022.


Este congreso pasará a la historia como uno de los más destacados de las últimas décadas por la introducción de un nuevo elemento: la modificación de la Constitución del PCCh para añadir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva época como nueva base ideológica del Partido. Resulta especialmente esclarecedor el uso del término pensamiento, ya que la contribución de Deng Xiaoping, el Pequeño Timonel, (la teoría del socialismo con características chinas), no obtuvo dicha denominación, dejando la categoría máxima para las aportaciones de Mao Zedong, el conocido como Pensamiento Mao Zedong. Además, la Constitución del Partido no reflejó la teoría de Deng hasta su muerte, incluyéndose en 1997, mientras que Xi Jinping, al igual que Mao Zedong en su momento, ha visto cómo sus aportaciones teóricas quedan plasmadas en el PCCh.


“El Congreso ha acordado por unanimidad que el pensamiento de Xi Jinping debe ser [uno de] los textos que guíe la actuación del Partido y de la Constitución”.


Tras el XIX Congreso Xi Jinping se encumbró como nuevo faro del pueblo chino para encarar los retos del futuro, lo que se mostró de forma cristalina en un editorial de la agencia oficial de noticias del gobierno chino (Xinhua): “China está lista para recuperar el poder y ascender hasta la cima del mundo”, afirmó. “Aquellos que esperan que China se desmorone estarán decepcionados. Criticar o cuestionar la legitimidad de nuestra forma de hacer no sirve de nada. Es hora de que comprendan nuestras políticas porque parece que seguirán triunfando”.


En febrero de 2018, el PCCh propuso un paquete de enmiendas constitucionales en la Asamblea Popular Nacional de China (máximo órgano legislativo del Estado), encontrándose entre las más destacables suprimir la limitación de los mandatos presidenciales (hasta entonces, y a propuesta de Deng Xiaoping tras la muerte de Mao, se limitaban a dos mandatos como máximo). Las enmiendas se aprobaron el 11 de marzo del mismo año con únicamente dos votos en contra y tres abstenciones de entre los dos mil novecientos ochenta delegados presentes. Otra de las enmiendas consagra el Pensamiento de Xi Jinping, ya añadido en la Constitución del Partido durante el XIX Congreso, situándolo en la Constitución de la República Popular China junto al Pensamiento Mao Zedong. Con esta medida China alcanza un nuevo estadio dentro del comunismo nacional al imprimir al socialismo con características chinas el Pensamiento de Xi Jinping.


La inclusión del Pensamiento de Xi Jinping como eje vertebrador del PCCh y del propio Estado al añadirse en la Carta Magna supone la consolidación definitiva de su liderazgo y la apertura de una nueva era para el pueblo chino. Es entendible, por tanto, que se recurra a nivel mediático a equipararle a Mao Zedong, ya que desde el Gran Timonel ningún político chino había acumulado tanto poder y tantos cargos políticos. Además, en el proceso de consolidación del poder en su persona durante su primer mandato también recibió el título honorífico de “lingxiu”, equivalente a líder y que dejó de usarse tras el fallecimiento de Mao Zedong.


Xi Jinping se ha convertido en una pieza clave en la historia reciente china porque encarna en sí mismo la voluntad del pueblo chino de romper con las cadenas del pasado y mirar al futuro con optimismo, recuperando el orgullo y el esplendor de la civilización china. El título de la última obra de Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, describe con precisión lo que supone su liderazgo: “La China de Xi Jinping. De la amarga decadencia a la modernización soñada”.


Los nuevos retos que debe afrontar el gigante asiático precisan de un liderazgo fuerte encarnado en una sola persona capacitada para ello. Los engranajes del PCCh han contribuido a reforzar su liderazgo, lo que no por casualidad ha coincidido con el resurgir del pensamiento clásico y, fundamentalmente, el confucianismo desde el mandato de Hu Jintao.


El redescubrimiento de la cultura tradicional china y su impulso desde el PCCh responde, junto a las reformas económicas siguiendo la teoría del socialismo con características chinas impulsada por Deng Xiaoping, a la búsqueda del Partido de un camino propio alejado de la ortodoxia comunista y del modelo de democracia decimonónico que existe en Occidente. Mao Zedong fue el primer líder chino en anunciar que la República Popular China seguiría su propio camino, rechazando el seguimiento ciego de cualquier ideología extranjera y asegurando que se debía tener en cuenta las particularidades y las necesidades del pueblo chino a la hora de aplicar el comunismo. Este rechazo de la ortodoxia y de la aplicación de modelos externos tuvo su continuidad con la teoría del socialismo con características chinas y hoy, con Xi Jinping a la cabeza, vuelve a encontrarse de actualidad, enarbolando la bandera de la idisiosincrasia china para aislar a la República Popular China de los cantos de sirena provenientes de Occidente y que reclaman la aplicación de una agenda democratizadora y la asunción de una economía de mercado más sólida. El Partido necesitaba una figura fuerte de pulso firme para garantizar el crecimiento y la consolidación de China como una potencia económica y política de primer nivel… Y con Xi Jinping la han encontrado.


En su ambiciosa agenda figuran retos pendientes como la transformación del modelo económico, afianzando su posición como potencia manufacturera también de tecnología de vanguardia, conseguir una sociedad más acomodada acabando con la pobreza o apostar por una política exterior más activa, liderando iniciativas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, además del impulso de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.



El sueño chino


Desde el comienzo de su mandato, Xi ha empleado en numerosas ocasiones el concepto de sueño chino como uno de sus objetivos, convirtiéndolo en uno de los eslóganes de su presidencia al igual que para Jiang Zemin fue la “triple representatividad” (que puso fin a la lucha de clases y permitió a los empresarios incorporarse al Partido) y para Hu Jintao la “perspectiva científica del desarrollo” para conseguir una “sociedad armoniosa”. Pero, ¿qué es el sueño chino?


El sueño chino no debe confundirse con el conocido sueño americano. El concepto estadounidense sitúa a su país como la tierra de las oportunidades, donde cualquiera, con independencia de su pasado, raza o religión, puede cumplir sus metas y hacer realidad sus sueños. Se trata, por tanto, de una mirada al futuro sin importar el pasado, la historia de cada uno. Este concepto tiene un encaje positivo dentro de la idiosincrasia estadounidense, ya que estamos hablando de un país de reciente creación, con apenas trescientos años de historia. China, por el contrario, se sitúa como una de las civilizaciones más antiguas del mundo con cinco mil años de historia y un carácter definido. Para un país con un pasado cultural tan abundante y genuino es muy complicado hablar de sueño chino sin contar con su propia herencia cultural. Por tanto, el sueño chino no pone a cero el cuentakilómetros de la historia, sino que consiste en recuperar la grandeza perdida y poner en valor elementos del pasado para construir el futuro. El sueño chino es un concepto abierto con elementos sin definir en su totalidad, lo que permite que sea una idea en la que pueda sentirse representado cualquier ciudadano chino.



Fuente: Observatorio de la Política China

jueves, 28 de mayo de 2020


El largo juego y sus contradicciones

Por Leo He Zhao. Traducción y cortesía de Simón Sánchez.


La República Popular ha superado la opresión feudal y colonial, surgió de los "100 años de humillación", reconstruida a partir de escombros, y ahora está desarrollando su poder socialista en el escenario mundial. El camino elegido por el Partido Comunista es hoy, como lo ha sido desde 1949, guiado por el marxismo leninismo, pero no por su interpretación dogmática. El socialismo con características chinas está determinado por las realidades geopolíticas concretas y la adaptación a las condiciones materiales globales del siglo XXI.


El siguiente es un resumen a vista de pájaro del camino concreto de China de rejuvenecimiento nacional y descolonización histórica mundial internacional, allanando el camino hacia la comunización global.

  • Nacional

A nivel nacional, el partido comunista tiene como objetivo construir una base doméstica armoniosa, próspera, sostenible y sólida en la que se basarán los compromisos internacionales. La política interna de la China del siglo XXI depende no solo de la lucha de clases marxista ortodoxa, sino de un híbrido entre esta y una armonía social cuasi confuciana. La ideología revolucionaria ha evolucionado a partir de sus modos y concepciones anteriores, adaptada a los detalles de la cultura china y la situación actual.


Durante la primera fase de desarrollo de la Reforma y la Apertura, aproximadamente entre 1980 y 2000, China se ha centrado en construir las fuerzas productivas sobre la base industrial establecida en la era anterior, haciendo crecer una economía mixta fuerte para la cual la inversión extranjera era de vital importancia. y mejorar las condiciones para la clase trabajadora y la población rural pobre. La segunda fase, aproximadamente desde 2000 hasta ahora, se ha centrado en superar los problemas que surgieron del proceso de desarrollo de la primera fase. Estos problemas son parte del curso de adoptar una economía híbrida en un mercado global dominado por el neoliberalismo y de utilizar el emprendimiento privado como una herramienta de desarrollo: desarrollo desigual / desigualdad de riqueza, corrupción, contaminación / degradación ambiental y varios problemas laborales.


El desarrollo desigual entre la costa este urbana y las grandes regiones rurales interiores y occidentales se ha abordado mediante la construcción de un elaborado sistema ferroviario de alta velocidad que conecta las economías regionales y diversas iniciativas que fortalecen el comercio interregional. El desarrollo desigual entre los empresarios que se enriquecieron primero y la clase trabajadora y especialmente los migrantes ha sido abordado por una serie de políticas de reforma laboral que han resultado en un crecimiento dramático en los segmentos de menores ingresos de la sociedad china. Según la estimación más modesta, entre 1990 y 2018, el número de chinos que viven en la pobreza extrema se redujo de 750 millonees menos de 10 millones (Economist).


Uno de los primeros proyectos importantes de Xi JinPing después de convertirse en líder fue la épica campaña anticorrupción, que castigó a 1,5 millones de funcionarios estatales y líderes empresariales por beneficiarse injustamente a expensas de la gente. También se implementó una amplia gama de nuevas políticas que restringieron aún más los excesos de la empresa privada, en términos de prácticas comerciales, regulación ambiental, derechos de los trabajadores, etc.


Para combatir la contaminación y el cambio climático, durante esta segunda fase de desarrollo se tomaron muchas decisiones y se implementaron iniciativas de nivel local a internacional. Estos han incluido la reducción de la dependencia del carbón, prohibiéndolo por completo en Beijing (aunque aún no se ha eliminado por completo); proyectos masivos de reforestación; y convertirse en el líder mundial en inversión en tecnología verde.


En el camino hacia la socialización plena, al CPC le interesa mejorar las condiciones para los trabajadores, solucionar problemas laborales, combatir la contaminación, aumentar la igualdad y abordar el desarrollo desigual, en sus propios términos y de acuerdo con sus planes. Muchas de estas medidas se han tomado en los últimos años, como los millones de jóvenes urbanos enviados a las zonas rurales para ayudar en el desarrollo y la educación, o las muchas normas más estrictas sobre el bienestar de los trabajadores que las empresas privadas deben seguir a riesgo de que sus empresas sean colectivizadas (una ocurrencia para nada poco común).


Pero al mismo tiempo, los movimientos laborales de base no solo están permitidos, sino que también se los alienta. La gran mayoría de las huelgas en China no se suprimen, ya que están bajo regímenes capitalistas. La gran mayoría de los movimientos de protesta están en contra de las decisiones y políticas injustas de los jefes y funcionarios locales, apelando al gobierno central, que generalmente interviene del lado de los trabajadores, castigando a los capitalistas y políticos corruptos y obligándolos a cambiar sus maneras. Las huelgas y protestas que se suprimen pertenecen principalmente a la categoría de alborotadores anticomunistas con vínculos con entidades imperialistas insidiosas, cuyo objetivo es la desestabilización (y estos, por supuesto, se amplifican en los medios de comunicación occidentales). Las lecciones de los sindicatos independientes comprometidos utilizados por los estados burgueses hostiles para destruir el socialismo como ocurrió en Solidarność en Polonia, que condenó a la nación a 4 décadas de pobreza y subdesarrollo, y allanó el camino para el ascenso del fascismo en la actualidad, son atendidas por el PCCH, y tales organizaciones no están permitidas. Pero al final de cada día, cualquier descontento y crítica legítima aún existente debe ser vista en el contexto de la realidad material: en las últimas 4 décadas, la clase trabajadora de China ha visto un aumento de 400% en los salarios.


  • Internacional

Internacionalmente, la política exterior socialista de China no es decididamente una continuación de la exportación socialista pasada de revoluciones, sino que se centra en la reestructuración del comercio global. Es una nueva forma de internacionalismo basado en la promoción del desarrollo económico independiente de las naciones sobreexplotadas del Sur Global, a través de relaciones mutuamente beneficiosas y una política de coexistencia pacífica. El objetivo a largo plazo es nada menos que la eliminación de la contradicción primaria del capitalismo imperialista: la desigualdad intercontinental. Poner fin a la injusticia fundamental de nuestra época, la disparidad entre los países ricos y pobres, también significará el fin de miles de injusticias accesorias en cascada. Aliviando la pobreza, promoviendo el comercio y el aprendizaje, y construyendo relaciones basadas en el respeto y la cooperación, las nuevas alianzas económicas entre regiones colonizadas desplazarán juntas la hegemonía occidental, romperán los ciclos imperialistas de violencia y terminarán con la dominación capitalista.


La creación de un campo de juego global más equitativo y nivelado tendrá dos efectos principales en el mundo. Uno: los trabajadores del antiguo "primer mundo" volverán a tener poder de negociación para llevar a cabo sus propias revoluciones, porque ya no será posible exportar sus trabajos a regiones pobres con bajos salarios. Dos: las personas del antiguo "tercer mundo" estarán facultadas para establecer los términos de su propia participación en el mundo y construir sus propios socialismos.


Negocios con imbéciles: Narendra Modi, Benjamin Netanyahu, Rey Salman bin Abdulaziz, un idiota naranjo.


Las contradicciones en las políticas exteriores del PCCh incluyen aquellas que resultan de la estricta no injerencia en los asuntos de los estados extranjeros, que ha caracterizado las relaciones exteriores chinas durante miles de años, y la priorización de las relaciones comerciales internacionales más grandes sobre los conflictos ideológicos. Un ejemplo son los tratos comerciales sin escrúpulos con gobiernos de derecha, como Arabia Saudita o Israel. La ética de "vive y deja vivir" de este modus operandi incluso se aplica a los enemigos ideológicos: China también comercia con la organización terrorista más grande del mundo, Estados Unidos, sin siquiera criticar su larga lista de guerras ilegales y crímenes atroces contra la humanidad (aunque esto puede estar cambiando). Además, no está apoyando las luchas izquierdistas locales en las naciones asociadas, como las insurrecciones guerrilleras maoístas en el sudeste asiático, si pudiera poner en peligro las relaciones comerciales con entidades estatales. Si las "pérdidas netas éticas" temporales de estas contradicciones conducen a mayores "ganancias netas" y resultados positivos a largo plazo, se calculan como valiosas o inevitables.


El PCCh entiende que los líderes nacionales y los partidos gobernantes son volubles y efímeros, pero el desarrollo y la mejora de las condiciones materiales tendrán efectos duraderos. Crear un campo de juego global más equilibrado es el juego largo, que creará las condiciones necesarias para el cambio sistémico en cada país, por su propia agencia. La frase "Socialismo con características chinas" puede haber parecido torpe y excesivamente prolija al principio, pero el mundo lentamente llegará a comprender su significado internacionalista, y que es así por una razón muy específica: en anticipación del Socialismo con características indias, Socialismo con características francesas, socialismo con características americanas y 1000 socialismos con características locales para florecer.


Es una estrategia larga y traicionera en un gran tablero de ajedrez global formado por capas de injusticias históricas devastadoras y el caos en cascada producido por procesos de explotación y opresión, y para ganar, las contradicciones relativamente pequeñas y las particularidades problemáticas no deben oscurecer ni impedir la realización de objetivos más grandes.


  • Historia/Teoría

En 1921, Sun Yat Sen predijo que el destino del pueblo chino probablemente sería el de los nativos americanos: casi completamente eliminados. Debido a la podredumbre monárquica, la dominación y el abuso extranjeros, y el país destrozado por los señores de la guerra, la infraestructura, la industria y la agricultura quedaron en ruinas; El 20% de la población era adicta al opio; montones de cadáveres yacían en las calles.


En 1950, con el nacimiento de la China moderna y el Partido Comunista, la esperanza de vida promedio era de 35 años. 2.5 décadas después, al final de la era de Mao a fines de los años 70, se había duplicado a 70, pero el ciudadano promedio todavía vivía con menos de $ 1 por día, en muchas medidas más pobres que las personas en África, y no tenía lujos como fontanería interior, refrigeradores o televisores.


El socialismo no podría haber sobrevivido, y mucho menos prosperado, en tales condiciones.


Los años 80 fueron una era que vio la destrucción de muchos estados socialistas en todo el mundo que sucumbieron a la incesante violencia económica, política y militar imperialista, desde la URSS hasta Yugoslavia. En un mundo dominado casi totalmente por el neoliberalismo, China no tenía otras opciones para desarrollar su fuerza económica que no sea el crecimiento a través de un sector privado limitado. Pero mientras los capitalistas existen en una economía mixta, no controlan la política como en los países capitalistas, y son completamente responsables ante el estado socialista.


En todos los sentidos, el programa económico ideado por Zhou Enlai, bajo el liderazgo de Deng XiaoPing, continuó en la dirección del desarrollo visionario maoísta, en línea con las políticas económicas de Lenin de la URSS temprana, y siguiendo rigurosamente el credo marxista de que la liberación solo puede venir de abundancia material. Ninguna nación, ya sea socialista o capitalista, puede sobrevivir aisladamente, y ningún socialismo puede construirse sobre el hambre y la pobreza. Hace 40 años, la gran política de Reforma y Apertura introdujo a China en el mercado internacional, una trayectoria que, en todos los sentidos, debe verse como una continuación y extensión del legado histórico de la teoría y la práctica marxista-leninista.


“Solo es posible lograr la liberación real en el mundo real empleando medios reales, que la esclavitud no se puede abolir sin la máquina de vapor y la mula y la hilandería, la servidumbre no se puede abolir sin una agricultura mejorada, y eso, en general, las personas no pueden ser liberadas mientras no puedan obtener alimentos y bebidas, vivienda y ropa en calidad y cantidad adecuadas. La "liberación" es un acto histórico y no mental, y se produce por condiciones históricas, el desarrollo de la industria, el comercio, la agricultura, las condiciones de las relaciones sexuales".
-Karl Marx, en"La ideología alemana".



“Entre la sociedad capitalista y comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de uno en el otro. Correspondiente a esto es también un período de transición política en el que el estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado ".
-Karl Marx, en “Crítica del Programa de Gotha".



“Porque el socialismo es simplemente el siguiente paso adelante del monopolio capitalista del estado. O, en otras palabras, el socialismo es simplemente un monopolio capitalista de estado que está hecho para servir a los intereses de todo el pueblo y, en esa medida, ha dejado de ser monopolio capitalista.”


“El capitalismo de estado, que es uno de los principales aspectos de la Nueva Política Económica, es, bajo el poder soviético, una forma de capitalismo que la clase trabajadora permite y restringe deliberadamente. Nuestro capitalismo de estado difiere esencialmente del capitalismo de estado en países que tienen gobiernos burgueses en que el estado con nosotros no está representado por la burguesía, sino por el proletariado, que ha logrado ganar la plena confianza del campesinado ".
-Vladimir Lenin, en “¿Podemos avanzar si tememos avanzar hacia el socialismo?”



"Queremos hacer negocios. Muy bien, se harán negocios. No estamos en contra de nadie excepto los reaccionarios nacionales y extranjeros que nos impiden hacer negocios. (...) Cuando hayamos vencido a los reaccionarios internos y externos al unir a todas las fuerzas nacionales e internacionales, podremos hacer negocios con todos los países extranjeros sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía ".
-Mao Zedong, en “Sobre la Dictadura Democrática Popular”.



“Entonces, para construir el socialismo es necesario desarrollar las fuerzas productivas. La pobreza no es socialismo. Para defender el socialismo, un socialismo que debe ser superior al capitalismo, es imperativo, en primer lugar, eliminar la pobreza. Es cierto que estamos construyendo el socialismo, pero eso no significa que lo que hemos logrado hasta ahora esté a la altura del estándar socialista. Hasta mediados del siglo próximo, cuando hayamos alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados, podremos decir que realmente hemos construido el socialismo y declarar convincentemente que es superior al capitalismo. Estamos avanzando hacia ese objetivo ".
-Deng XiaoPing.



  • Socialismo con características china

De hecho, el Partido Comunista de China no afirma que China ya es un país socialista, sino un país con una economía mixta, liderada por un estado socialista, que está trabajando activamente hacia el objetivo oficialmente declarado de "Socialismo plenamente desarrollado para 2050" .


Ahora tomemos una vista panorámica de la China moderna, del socialismo con características chinas y la forma particular de su sorprendente desarrollo en los últimos 40 años a un ritmo históricamente sin prejuicios:


1) Nunca privatizó las principales industrias, que son todas de propiedad pública. Compare esto con el colapso de Yugoslavia, la URSS, etc., todos marcados por una devoción inmediata de la industria nacional por parte de las empresas privadas: verdaderas transiciones al capitalismo.


2) La tierra permanece colectivizada y arrendada a personas privadas o entidades comerciales por un máximo de 70 años. Si bien los números de propiedad de la vivienda son extremadamente altos en China en comparación con otros países, la herencia de la propiedad no existe, por lo que tampoco existe una clase propietaria.


3) Los ricos no controlan la política. El PCCh está compuesto casi en su totalidad por representantes de la clase trabajadora, muy pocos capitalistas. En el máximo órgano de gobierno, el Congreso Nacional del Pueblo, hay 26 propietarios de empresas privadas entre más de 2600 miembros (2018).


4) El PCCh es un sistema altamente meritocrático, en el cual
la toma de decisiones procede de los consejos locales hasta el Congreso Nacional, los funcionarios son elegidos en un proceso rigurosamente democrático y el estado encuesta obsesivamente a los ciudadanos en cada minuta de los asuntos públicos.



5) Nunca experimentó los ciclos típicos de auge y caída típicos de las economías capitalistas en sus 40 años de desarrollo constante a una tasa de aproximadamente 10% por año, incluso con métodos de emprendimiento privado parcial.


6) Los segmentos inferiores de la sociedad china experimentaron un crecimiento del 40% desde 1979; segmentos inferiores de EE. UU. durante el mismo período: 1%. Si Estados Unidos no es una buena comparación debido a sus diferencias drásticas en la historia y la posición, una mucho mejor es India, otra nación poscolonial que se desarrolló durante el mismo período, que en realidad hizo la transición al capitalismo: exponencialmente más desigualdad, casi ningún progreso o incluso retroceso para los segmentos más pobres de la sociedad.


7) Los representantes del PCCH supervisan todas las operaciones de las corporaciones, que son totalmente responsables ante el estado. Los directores ejecutivos, los capitalistas y los súper ricos no controlan la política e influyen en la política a través de grupos de presión y contribuciones de campaña, y no están en absoluto por encima de la ley como en el Occidente capitalista.


8) 1.5 millones de capitalistas y funcionarios estatales castigados por corrupción desde 2007, el 17% de los cuales fueron encarcelados o ejecutados. Compare esto con los países capitalistas que siempre premian los excesos y crímenes de sus élites, como los banqueros de Wall Street cuyos excesos causaron el colapso financiero global de 2008.


9) Los problemas muy reales creados por la construcción de infraestructura económica con métodos capitalistas, como el desarrollo desproporcional, la desigualdad, las malas condiciones de trabajo, la corrupción, la contaminación, etc., se abordan de manera clara y reiterada públicamente, y en términos transparentes. Se han implementado políticas correccionales que abordan cada uno de estos problemas y ya han tenido resultados significativos.


10) La participación extranjera siempre es mutuamente beneficiosa, guiada por la política milenaria de estricta no interferencia, en apoyo del desarrollo independiente de las regiones dominadas por el imperialismo. La Nueva Ruta de la Seda, o Iniciativa del Cinturón y la Ruta, busca construir una hermandad internacional de antiguas naciones colonizadas, unidas en conjunto contra la hegemonía capitalista y la dominación imperial.


Si la propiedad privada, el dinero, la producción de valor abstracto, la sociedad de clases y el estado se abolieran prematuramente, cuando la lógica opresiva y el poder del capital aún controlan el mundo entero, China se volvería vulnerable a la violencia imperialista externa y al sabotaje reaccionario interno (sin duda bajo la bandera de "democracia"). El Partido Comunista se vería inmediatamente comprometido por elementos respaldados por el extranjero; El país podría ser desgarrado una vez más por la guerra civil, y ser una vez más sujeto a la dominación imperialista. La revolución china, por la que tantos millones lucharon, trabajaron incansablemente y sacrificaron sus vidas, habrá sido en vano.


El marxismo es todo menos rígido y dogmático, y siempre se ha tratado de adaptar a las condiciones objetivas siempre cambiantes de cada época, utilizando lo que esté disponible para alcanzar objetivos revolucionarios. La opinión de aquellos “baizuo” que piensan que China debería haber elegido el desastroso curso de acción descrito anteriormente, o al menos permanecer subdesarrollada, pobre y débil, para satisfacer su interpretación fundamentalista del marxismo, no debe ser consentida. A estos tipos miopes de "izquierda", "ultraizquierdistas" o "maoístas" modernos les encanta denunciar a la China moderna como una traición al socialismo, sin considerar que es la falla de la izquierda occidental para hacer revoluciones exitosas en sus países, lo que obligó a los estados socialistas existentes a adaptarse a las condiciones globales del capitalismo neoliberal arraigado.


Aquellos que piensan que 1.400 millones de personas, que durante 200 años sufrieron tan inmensamente bajo el cruel régimen colonial y la brutal dominación capitalista, olvidarán tan rápidamente cuál es su verdadero enemigo, no saben mucho sobre capitalismo, de colonialismo o de gente.


La lucha contra el capitalismo continúa, pero por razones económicas. Porque la guerra es el camino del capitalismo y el 90% del PIB de EE. UU., Mientras que el socialismo chino está desarrollando alianzas con África, América del Sur, Europa y otras partes de Asia basadas en el desarrollo mutuo. Los socialistas vencerán a los capitalistas en el juego de mercados (que consideran suyo) con una planificación racional, y mediante el comercio pacífico y la prosperidad para todos, terminarán con su hegemonía global.


Pero al mismo tiempo, la crítica y la autocrítica siguen siendo, por supuesto, una parte central del pensamiento y la práctica maoísta. Y sí, como comunistas, deberíamos, por supuesto, apoyar movimientos obreros auténticos mientras nos oponemos a las fuerzas neoliberales, pero también tener cuidado de no repetir los mismos errores del ultraizquierdismo de hace 60 años que dieron como resultado la catastrófica Revolución Cultural. El PCCh ha sido tan extraordinariamente competente y exitoso exactamente por haberse adaptado a muchas críticas y ha abordado las demandas de los activistas a lo largo de los años. Debemos permanecer siempre vigilantes, en lugar de volvernos perezosos y confiar ciegamente en el estado, que siempre está en peligro de ser corrompido y desviado, por (en el contexto del socialismo chino) ya sea la izquierda o la derecha.


Las estructuras arraigadas y dominantes del capitalismo tardaron 500 años en construirse, y el sistema propietario del cual es una extensión, 6000 años. Su disolución requiere estrategias en una escala mayor y más larga de lo que cualquier persona puede concebir o comprender fácilmente sin muchos años de dedicación, y llevará más de unas pocas décadas para desarrollarse.


Los liberales occidentales piensan en términos de informes trimestrales y ciclos electorales. Los comunistas orientales piensan en términos de siglos, si no milenios.

miércoles, 20 de mayo de 2020


La vacuna china contra el Coronavirus será un bien público [Vídeo]

El presidente de China, Xi Jinping, anunció que Pekín proporcionará 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia de covid-19 en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo. También afirmó que cualquier vacuna que su país desarrolle contra esa enfermedad se convertirá en un bien público.

Fuente: RT





Breve estudio sobre el socialismo con características chinas


Por Fernando Prietohistoriador especializado en Asia Oriental


El 9 de septiembre de 1976 falleció Mao Zedong, padre fundador de la República Popular China y el Gran Timonel que puso los cimientos para el resurgir de la nación china después de un siglo de decadencia y humillaciones fruto de los Tratados Desiguales.


Con su muerte se abría un periodo de incertidumbre marcado por el débil liderazgo de su sucesor, Hua Guofeng, primer ministro desde la muerte de Zhou Enlai en enero de 1976, y por los movimientos de la Banda de los Cuatro (Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen), que tenían por objetivo hacerse con el control del Estado.


Hua fue un político que no formaba parte de las luchas entre facciones de la Revolución Cultural (1966-76), pero que tuvo que formar un frente común con aquellos que se oponían al radicalismo de la Banda de los Cuatro, como Deng Xiaoping, que había sido apartado de la primera línea política en 1975. Los grandes logros del liderazgo de Hua fueron: la detención de la Banda de los Cuatro, la finalización de la Revolución Cultural el 6 de octubre de 1976 y la rehabilitación de líderes históricos del Partido que habían sido purgados en los últimos años.


En la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido (1978) el Partido Comunista de China (PCCh) dio comienzo a un periodo de modernización socialista en la que se dio un primer paso para la reforma de la estructura económica. Estas medidas impulsaron a otros líderes como Deng Xiaoping o Hu Yaobang, quienes, a partir de 1981, cuando Hua dimitió de los cargos que aún ostentaba, tomaron las riendas del Estado y continuaron con las medidas que comenzaron el periodo histórico de apertura y reforma que sentó las bases de la China que conocemos hoy.



La sinización del marxismo


Para comprender en qué consiste el socialismo con características chinas es preciso conocer el proceso de sinización del marxismo de principios del siglo XX.


La sinización del marxismo supone la integración de los principios básicos del marxismo con las condiciones concretas de la China contemporánea. Sus dos logros de mayor relevancia fueron el Pensamiento Mao Zedong, que tuvo lugar durante la era de la Nueva Revolución Democrática, y el sistema teórico del socialismo con características chinas, que surgió tras la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh.


Mao Zedong fue pionero en la sinización del marxismo, pero antes de él, en una etapa incipiente, algunos revolucionarios e ideólogos reflexionaron sobre la adaptación del marxismo al contexto chino, como Sun Yat-sen (padre de la China moderna), Li Dazhao (fundador del PCCh junto a Chen Duxiu) o Guo Moruo (uno de los escritores chinos más relevantes del siglo XX). Este último publicó un interesante artículo en 1925 en el que simulaba un encuentro entre Karl Marx y el filósofo chino Confucio, donde pueden encontrarse algunos esbozos de lo que posteriormente serían las bases de este proceso.


Mao fue la primera persona que abordó el proceso de sinización y le dotó de un respaldo teórico. Su primera aproximación tuvo lugar en octubre de 1938, durante el VI Congreso del Partido, donde presentó un informe político en el que destacan las siguientes líneas:


“Siendo marxistas, los comunistas somos internacionalistas, pero solo podemos poner en práctica el marxismo cuando esté integrado con las características específicas de nuestro país y adquiera una forma nacional definida. Cualquier conversación sobre el marxismo aislada de las características de China es simplemente marxismo en abstracto, marxismo en el vacío. Por lo tanto, debemos aplicar el marxismo de manera concreta en China para que todas sus manifestaciones tengan un carácter chino. Es decir, aplicar el marxismo a la luz de las características específicas de China se convierte en un problema que es urgente que todo el Partido comprenda y resuelva”.


En marzo de 1942 señaló:


“Debemos aplicar los métodos de Marx, Engels, Lenin y Stalin a China y crear algo nuevo. Siguiendo las teorías generales sin considerar las realidades de China no podemos vencer al enemigo. Pero si se aplica la teoría a la práctica para resolver los problemas de China desde un punto de vista marxista y se crea algo nuevo, podría funcionar”.



Necesidad de impulsar este proceso


La sinización del marxismo surgió de la reflexión sobre la práctica revolucionaria china durante las primeras décadas del siglo XX. De esa experiencia, con sus aciertos y errores, el Partido aplicó el marxismo a las realidades chinas, algo que no contó desde un principio con el respaldo de la totalidad de sus miembros. Algunos de ellos se opusieron, manteniendo que el único camino posible era aplicar la experiencia soviética y el marxismo de forma dogmática, lo que produjo derrotas y numerosas pérdidas humanas en las primeras etapas de la guerra civil china (1927-1949). Esta situación perjudicial para los intereses del PCCh, donde las fuerzas en el área de influencia comunista fueron diezmadas en su práctica totalidad, obligaron a un cambio de estrategia, lo que propició el ascenso de Mao al liderazgo del Partido en enero de 1935.


Entre los años 1942 y 1944, coincidiendo con el Movimiento de Rectificación de Yan’an (ciudad de la provincia de Shaanxi en la que los comunistas encontraron refugio después de la Larga Marcha en el contexto de la guerra civil), el proceso de sinización alcanzó un consenso total en el seno del Partido, lo que terminaría por materializarse en el VII Congreso, celebrado entre abril y junio de 1945, donde el Pensamiento Mao Zedong fue establecido como línea rectora del PCCh.


El PCCh, precisamente, no puede entenderse sin conocer las particularidades del mundo chino. No llegó a ser una imitación del Partido Comunista de la Unión Soviética porque la idiosincrasia china estaba por encima de cualquier importación extranjera. El comunismo en China fue un instrumento de control político y social, como lo fue previamente el confucianismo. Esta es la razón de que nunca se temiera por la supervivencia del Partido tras el fallecimiento de Mao y el comienzo del periodo reformista que de forma gradual se produjo en las siguientes décadas. El hecho de saber que el Partido no corría el riesgo de desaparecer, dando lugar a una democracia de corte liberal con diversas formaciones disputándose el poder, facilitó que fuese el propio PCCh quien liderara el proyecto reformista, algo insólito a nivel internacional pero comprensible conociendo la ya citada idiosincrasia china. El modelo resultante consiguió aplicar con éxito una economía de mercado socialista, el conocido como socialismo con características chinas.



Socialismo con características chinas


El socialismo con características chinas es distinto del socialismo clásico y es también diferente del capitalismo, aunque en esencia se considera parte de la categoría socialista. Este sistema se define como el “camino de construcción socialista con características chinas” (lo que significa que China seguirá su propio camino construyendo el socialismo a partir de las realidades del país). Este concepto considera los principios básicos socialistas y las realidades básicas del país desde la fundación de la nueva China hasta las realidades que surgieron tras el periodo de reforma y apertura.


En 1982, en el XII Congreso Nacional del PCCh, Deng Xiaoping propuso su construcción, señalando la necesidad de “integrar la verdad universal del marxismo con la realidad concreta del país, seguir nuestro propio camino y construir un socialismo con peculiaridades chinas”.  Un año después, en 1983, durante el XIII Congreso Nacional del PCCh se debatió lo que sería la construcción del socialismo con la teoría de las características chinas.


En 1984 manifestó lo siguiente, evidenciando que las reformas impulsadas incidían en el camino socialista:


“En las actuales circunstancias de atraso de nuestro país, ¿qué camino debemos tomar para desarrollar las fuerzas productivas y mejorar las condiciones de vida del pueblo? Este problema nos hace volver a la disyuntiva de persistir en el camino socialista o emprender el camino capitalista. Si se emprendiera el camino capitalista, podría enriquecerse un pequeño porcentaje de la población china, pero esto no resolvería en lo más mínimo el problema de asegurar una vida acomodada a más del 90 por ciento de la población. En cambio, ateniéndonos al socialismo y al principio de “a cada uno según su trabajo”, podremos evitar que se produzca una brecha demasiado grande entre ricos y pobres. Tampoco habrá polarización aun al cabo de 20 ó 30 años, cuando nuestras fuerzas productivas hayan crecido considerablemente”.


En el año 1992 Deng Xiaoping propuso que el Partido debía insistir en la línea de “Un centro, dos puntos básicos” sin modificarla en cien años. Con esa expresión hacía referencia a tomar la construcción económica como el centro, y en relación a los dos puntos básicos persistir en la reforma y la apertura y en los cuatro principios cardinales (insistir en el camino socialista, persistir en la dictadura democrática popular, mantener el liderazgo correcto del PCCh y tener fe en el marxismo, el leninismo y el maoísmo).


En ese mismo año, durante el XIV Congreso del PCCh, se resumieron los pensamientos de Deng Xiaoping, así como sus explicaciones sobre las relaciones entre el socialismo y la economía de mercado, renombrándolos como la “Teoría del Socialismo con Características Chinas del camarada Deng Xiaoping”.


El XV Congreso del PCCh se celebró en septiembre de 1997, meses después de su fallecimiento. En este congreso se utilizó oficialmente el concepto de Teoría de Deng Xiaoping y se incluyó en la Constitución del PCCh como pensamiento rector. Esta teoría explica cómo construir el socialismo económica y culturalmente en un país en vías de desarrollo como China, así como la consolidación y el desarrollo del socialismo y la combinación del marxismo-leninismo con la práctica de la reforma y la apertura.


Jiang Zemin, su sucesor, afirmó lo siguiente el 29 de mayo de 1997:


“El tema de la bandera es extremadamente importante. La bandera es orientación, la bandera es imagen… En la China moderna, actuar siempre conforme a la Teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con características chinas significa persistir verdaderamente en el marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong; enarbolar la bandera de la Teoría de Deng Xiaoping significa tener en alto la bandera del marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong”.


La construcción del socialismo con características chinas se podría resumir tal y como se hace en el libro “Palabras clave de China”:


“Contamos con la etapa primaria del socialismo como fundamento general; la construcción en cinco áreas –la económica, la política, la cultural, la social y la de civilización ecológica- como disposición general, y la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china como tarea general”.



Contexto histórico en el que surge la Teoría de Deng Xiaoping


El final de la Guerra Fría certificó la hegemonía de los Estados Unidos de América y del sistema capitalista a nivel internacional. El bloque comunista había desaparecido, destacando dos episodios por su simbolismo: la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1991). El nuevo orden mundial consolidó un mundo unipolar con Estados Unidos como potencia hegemónica y eje central de la política internacional. China resistió la presión a la que fue sometida para que renunciara a la vía socialista, fortaleciendo el desarrollo del socialismo con características chinas como alternativa al capitalismo y la democracia liberal.



Relación entre el Pensamiento Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas


No se trata de elementos excluyentes, como muchos medios de comunicación e historiadores han tratado de reflejar, sino que ambos son logros teóricos de la sinización del marxismo y se retroalimentan. El Pensamiento Mao Zedong es una importante fuente teórica del socialismo con características chinas, y este último enriquece y desarrolla al primero al mantenerse actualizado con el curso de los tiempos. Como apuntó Xi Jinping el 5 de enero de 2013 en el discurso de las dos negaciones: “no podemos usar el periodo de apertura y reforma para negar el periodo previo y tampoco podemos usar dicho periodo para negar el primero”.


El sistema teórico del socialismo con características chinas versa principalmente sobre las teorías de la reforma, construcción y desarrollo socialistas. El Pensamiento Mao Zedong no cubre sólo las teorías de la reforma o construcción socialista, también teorías sobre la Nueva Revolución Democrática y es una importante fuente ideológica del segundo.



Sistema teórico del socialismo con características chinas


El sistema teórico del socialismo con características chinas es la continuación y el desarrollo del marxismo-leninismo y del Pensamiento Mao Zedong. Se formó y desarrolló gradualmente, coincidiendo con el periodo de reforma y apertura, la modernización socialista y el aprendizaje de la experiencia vivida durante las últimas décadas, tanto por China como por otros países socialistas. El sistema teórico está formado por las contribuciones de los distintos liderazgos que ha conocido China desde Deng Xiaoping: Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Sus aportaciones en conjunto son denominadas sistema teórico del socialismo con características chinas porque todos ellos usan el marxismo-leninismo y el Pensamiento Mao Zedong como guía, están interconectados y reflejan los progresos alcanzados desde el proceso de reforma y apertura, hacen contribuciones a las distintas etapas de dicho proceso y todos ellos responden a qué es el socialismo con características chinas y cómo desarrollarlo.


Jiang Zemin, atendiendo a la construcción socialista y el papel del Partido, aportó el pensamiento de la Triple Representatividad, que consiste en que “el PCCh siempre debe representar la tendencia de desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas de China, la orientación de su cultura avanzada y los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo”, lo que buscaba ampliar, a su vez, la base social del PCCh. En el XVI Congreso del PCCh su aportación se incluyó en la Constitución del Partido.


A comienzos del siglo XXI el Partido, con Hu Jintao a la cabeza, siguió liderando el desarrollo de la nación y del pueblo en el socialismo con características chinas. Hu aportó la Concepción Científica sobre el Desarrollo, incluida en la Constitución del Partido en el XVIII Congreso del Partido, que coloca los intereses de las personas en el centro de la toma de decisiones y aboga por un desarrollo integral, coordinado y sostenible.


Desde entonces, con Xi Jinping al frente del Partido y del Estado, se continúa profundizando en la construcción y desarrollo del socialismo con características chinas. La contribución más reciente es el Pensamiento de Xi Jinping, incluido en la Constitución del PCCh como base ideológica del Partido en 2017 y en la Constitución de la República Popular China en 2018.


* Nos tomamos la libertad de matizar la anterior concepción de "sinización del marxismo" frente a un "socialismo clásico". El socialismo científico, descubierto por Marx y Engels, y desarrollado por Lenin y Stalin, no es un modelo político uniforme a nivel mundial, en su mismo planteamiento observa y tiene en cuenta las condiciones de cada país y actúa en conformidad a ellas, por lo que la noción "sinización del marxismo" no puede ser correcta. A lo que el autor se refiere por "socialismo clásico" es al antiguo modelo soviético, que por la coyuntura histórica y los planteamientos del Movimiento Comunista Internacional, se extendió por el mundo de una manera más o menos uniforme, mas esto no quiere decir que exista un socialismo "clásico" o "moderno", tanto el chino como el antiguo soviético se fundamentan en la doctrina socialista científica.


Fuente: Observatorio de la Política China

viernes, 3 de abril de 2020


Así combate la China Popular al coronavirus

 Beijing, 26/03/2020 (El Pueblo en Línea) - En la pandemia mundial de COVID-19, China sufrió el primer choque de la ola, dándonos la oportunidad de conocer al COVID-19 antes que otros países. Ahora, nuestro conocimiento sobre COVID-19 proporciona una base científica tanto para China como para la respuesta global a la epidemia.


La experiencia en la prevención de epidemias de China se resume de la siguiente manera: ¡separar las fuentes de infección, usar mascarillas y tratar a los pacientes según el estado de su enfermedad!


Experiencia central: separar las fuentes de infección de las personas susceptibles


En la conferencia sobre el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control de Epidemia del Consejo de Estado del 24 de marzo, Wu Zunyou, investigador de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo en la reunión: "Esta mañana participé en una reunión del Ministerio de Asuntos Exteriores y 25 países de América Latina. La semana pasada también intercambié experiencias con más de 80 países".


Wu Zunyou dijo que nuestra comprensión sobre el COVID-19 todavía es muy limitada, pero la estrategia de control de enfermedades infecciosas tiene un "enfoque triple": fuente de infección, ruta de transmisión y población susceptible. Debemos descubrir la fuente de infección y llevar a cabo un tratamiento de cuarentena. Hay que cortar la ruta de transmisión usando mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios cerrados. Debemos proteger a los grupos vulnerables extendiendo las vacaciones del Festival de la Primavera y respetando una cierta distancia entre las personas. El núcleo del "enfoque triple" es separar la fuente de infección de la población susceptible. Este es un principio básico, y otros países pueden ajustar y aplicar sus medidas concretas de acuerdo con sus propias culturas y diferentes antecedentes políticos.


¿Por qué insistimos en usar mascarillas?


Recientemente, diferentes medios de comunicación informaron de que los países europeos y EE.UU no recomiendan a las personas sanas usar mascarillas. Wu Zunyou dijo que la probabilidad de transmisión del COVID-19 era más alta al "final del período de incubación" y "antes de que se produzcan síntomas clínicos", lo que significa que si una persona sana se encuentra con un paciente al final del período de incubación, puede producirse la transmisión aunque no haya síntomas. Es por eso que se aconseja a las personas sanas usar mascarillas.


¿Dónde vive el virus? Las instituciones médicas y las familias de pacientes con COVID-19 son las que corren más peligro, pero también los entornos cerrados como ascensores y transporte público. Por lo tanto, no es necesario que la gente común use mascarillas en un entorno abierto. Prepare una mascarilla y úsela para protegerse en lugares donde haya mucha gente o entre en contacto cercano con otras personas.


El tratamiento según el estado de la enfermedad es una experiencia y una lección


Para diferentes tipos de pacientes, el tratamiento clasificado según su estado es una experiencia muy importante. En la actualidad, nuestra experiencia es: para los casos leves llevar a cabo la observación en aislamiento, solo controlando las constantes vitales del paciente y trasladándose al hospital rápidamente cuando haya cambios. Los casos graves y críticos deben tratarse en instituciones médicas designadas debido a la alta mortalidad y la rápida progresión de la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento según el estado del paciente es crucial.


También se han producido una gran cantidad de casos en otros países. Wang Guiqiang, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, sugiere que se debe enfatizar el tratamiento según el estado del paciente, o de lo contrario, los pacientes con síntomas leves ocuparán camas de hospital y otros recursos médicos, haciendo que los casos graves y críticos que requieran un tratamiento más activo no puedan recibir el tratamiento de manera oportuna, lo que conduce a una alta mortalidad. Eso es una lección para nosotros.


Sin embargo, en todos los casos, la oxigenoterapia es muy importante ya que los pulmones del paciente no funcionan correctamente. Para casos severos, el soporte respiratorio es muy importante. En momentos severos, el oxígeno solo no puede resolver el problema, sino que también hay que extraer la mucosidad, limpiar las vías aéreas y ponerle un respirador. Por lo tanto, la oxigenoterapia y el soporte respiratorio son métodos de apoyo muy importantes en el tratamiento de COVID-19. Actualmente, la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente. Se puede decir que el tratamiento según el estado del paciente ha jugado un papel muy positivo.

Ministra china refuta nueva difamación imperialista



*Como si de un vinilo atascado se tratara, volvemos a escuchar pueriles calumnias contra la China popular por parte de los mismos agentes de siempre... Los caducos y decadentes regímenes occidentales, constreñidos por el impacto del Coronavirus, y la crisis mercantil que se viene, ven hundirse su imperio, como si una ciénaga tragara sus cimientos. No es poca la angustia de la enfermedad crónica que padecen, y en la debilidad se encuentran ante un dilema: Salvar al mercado, o sea los dividendos de los monopolios, o salvar a sus siervos asalariados de la peste; mas escogiendo cualquiera, o esforzándose por salvar ambos, la calamidad es inminente. Los imperialistas se ven frente al abismo. 


Mientras, en el oriente, la China popular sin vacilar detiene completamente los mercados y reduce increíblemente los contagios, la crisis capitalista no es su asunto, sea cual sea el perjuicio, el régimen chino tiene capacidad y voluntad para dirigir a toda la economía nacional hacia la recuperación... ¿Pero cómo es posible? Se preguntan los imperialistas... Nuestro modelo de régimen es superior, nuestra civilización la primera, somos la cima del mundo ¿Cómo un modelo inferior y salvaje (dictatorial, autoritario, etc en sus labios) puede lidiar mejor que nosotros esta situación con tanta determinación, y encima se permita asistir a nuestros países? Es inaceptable, imposible; y en seguida, vienen el rechinar de dientes y los llantos, así como cuando es retirada de la boca del crío la teta de la madre. De esta condicón son los infundios groseros y calumnias baratas que escuchamos día tras día contra la China Popular.


 Beijing, 31/03/2020 (El Pueblo en Línea) -El 30 de marzo del 2020, en la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la Agencia France-Press preguntó:


Un funcionario gubernamental de un país europeo afirmó que China está utilizando la asistencia a otros países por la situación del COVID-19 para manipular la opinión pública, definiéndola como "propaganda china". ¿Tiene algún comentario al respecto?


Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió:


No conozco el hecho concreto al que Ud. se refiere. No soy consciente de qué se trata, en qué circunstancias y sobre qué cuestiones específicas el funcionario que Ud. menciona ha emitido ese criterio.


Recientemente he estado escuchando que algunas personas en occidente plantean la cuestión de la "propaganda política" china. Me gustaría preguntarles, ¿a qué diablos se refieren con eso? ¿Quieren que China se quede inactiva y no haga nada mientras otros países sienten el azote de la pandemia, mientras hay mucha gente sufriendo y el número de víctimas sube y sube cada día que pasa? ¿O creen que pueden hacerlo mejor que China? Si ese es el caso, nos encantaría ver a todos los países fortaleciendo su solidaridad y proporcionando una asistencia más valiosa y oportuna a las personas que sufren y luchan por superar la pandemia.


Lo que es innegablemente claro es que este brote, que nos tomó por sorpresa, demuestra una vez más -de una manera no menos trágica- que toda la humanidad vive en una comunidad de futuro compartido. Ningún país es inmune al brote. Sólo a través de la unidad y la cooperación podremos superar juntos las dificultades.


Ante la pandemia, ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo. El pueblo chino nunca olvidará que la comunidad internacional nos ofreció un valioso apoyo y asistencia durante el período más difícil de la lucha contra el nuevo coronavirus. La nación está agradecida, y siempre será recíproca con la bondad de los demás. El gobierno y el pueblo chinos han realizado arduos esfuerzos y grandes sacrificios. En la actualidad, la situación en el país sigue una constante tendencia hacia la dirección positiva. Al mismo tiempo que protegemos la defensa interna contra la pandemia, también estamos haciendo todo lo posible por proporcionar asistencia a otros países necesitados. Lo que queremos, lo que vamos y lo que hemos hecho es hacer todo lo posible para ayudar a los países y a las personas necesitadas, trabajando con la comunidad internacional para salvar vidas y salvaguardar la salud pública.


Después del brote, las empresas chinas implicadas regresaron al trabajo, ampliaron su capacidad de producción y laboraron 24 horas al día para producir suministros de protección médica, proporcionando un sólido apoyo logístico para la lucha contra la pandemia. Y aunque la situación en China es cada vez más estable, se sigue trabajando horas extras -día y noche- para ayudar a otros países que necesitan urgentemente recursos para combatir la pandemia. Esta es la China que cumple su rol de país importante y responsable, y este es el pueblo chino que hace una fraterna y desinteresada contribución a la respuesta global. Creo que esos esfuerzos son dignos de respeto, no de desprecio.


Esperamos que ese país que emitió tal criterio pueda apreciar con objetividad la participación de China en la cooperación internacional y su asistencia a otras naciones en medio de la pandemia, y también contribuya con palabras y acciones a la respuesta internacional.

sábado, 1 de febrero de 2020


Xi expresa plena confianza en ganar batalla contra nuevo coronavirus


* La OMS y el camarada presidente Xi nos transmiten un mensaje de sosiego, comunicando su plena confianza en la república para frenar la expansión de la enfermedad y terminar con ella. El régimen chino dispone de una amplia economía planificada que le permite desplegar con total celeridad todos los recursos pertinentes para cualquier emergencia o empresa nacional, si a esta virtud añadimos la férrea disciplina y el gran espíritu de entrega al bien común que habita en los corazones del pueblo chino, tanto en grandes como en chicos, tenemos que no hay lugar para la inquietud ni el pánico. La sobredimensión de este problema, que no es leve, obedece a los intereses espurios del imperialismo, de su agenda de descrédito y satanización del régimen chino en el plano internacional. 


¿Cuándo escucharemos alarma semejante por los millares de muertos en África por el hambre o por la carestía de fármacos elementales debido al expolio permanente que sufren? ¿Cuándo nos informarán con tanta obstinación de la plaga de drogopedencia en las "democracias avanzadas" occidentales, o de los suicidios en masa que suceden en ellas?


 BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que China tiene


Xi hizo las declaraciones al reunirse en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está de visita en el país.


Xi dijo que el pueblo chino ahora está sosteniendo una batalla muy seria contra la epidemia y agregó que la seguridad y salud de las personas siempre están primero, y, por lo tanto, la prevención y control del brote del nuevo coronavirus son el trabajo más importante del país en este momento.


Xi dijo que el sábado presidió una reunión especial del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el brote, en el primer día del año nuevo lunar.


Indicó que se ha llevado a cabo un amplio despliegue para contener y mitigar la epidemia y que se estableció un grupo dirigente central para luchar contra el virus.


"La epidemia es un demonio. No le permitiremos esconderse", afirmó Xi.


El gobierno chino ha difundido información acerca de la epidemia de manera oportuna, abierta, transparente y responsable, respondió activamente a las preocupaciones de todos, y fortaleció la cooperación con la comunidad internacional, afirmó Xi.


Al elogiar el importante papel de la OMS en la coordinación de los asuntos de salud pública global, Xi indicó que China otorga gran importancia a la cooperación con la OMS.


La OMS es bienvenida a participar en la contención de la epidemia, afirmó Xi, quien añadió que expertos de la OMS han visitado Wuhan, en el centro de China, donde surgió el virus.


China está lista para trabajar con la OMS, así como con la comunidad internacional en la salvaguardia de la seguridad de la salud pública regional y global, dijo Xi.


Xi expresó su convicción de que la OMS y la comunidad internacional evaluarán la situación de la epidemia de manera objetiva, justa, tranquila y razonable.


China tiene confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el virus con esfuerzos concertados, contención científica y políticas específicas bajo el fuerte liderazgo del PCCh, dijo Xi.


Tedros indicó que es admirable que el gobierno chino haya mostrado su sólida determinación política y tomado medidas oportunas y efectivas para abordar la epidemia.


La guía y el despliegue personales del presidente Xi muestran su gran capacidad de liderazgo, dijo Tedros.


China ha emitido información de manera abierta y transparente, identificado el patógeno en un tiempo récord y compartido la secuencia genética del nuevo coronavirus de forma oportuna con la OMS y con otros países, indicó.


Las medidas tomadas por China no sólo son para proteger a su pueblo, sino también para proteger a las personas de todo el mundo, expresó.


Al elogiar la velocidad y la escala masiva de las acciones de China rara vez vistas en el mundo, Tedros dijo que esto demuestra la eficiencia de China y las ventajas del sistema de China.


Vale la pena que otros países aprendan la experiencia de China, comentó, y agregó que cree que las medidas que China ha tomado controlarán eficazmente y finalmente derrotarán a la epidemia.


La OMS apoya con firmeza las medidas de China contra la epidemia y está lista para fortalecer la cooperación con China y proporcionar toda la asistencia necesaria, dijo Tedros.


La OMS hará la evaluación con base en la ciencia y los hechos, y se opone a la reacción exagerada y a acusaciones sin fundamento, afirmó.


La OMS elogia el importante papel de China y su gran contribución a la causa de la salud pública global, y está lista para impulsar la cooperación estratégica con China, dijo Tedros
confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el brote de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).


                                           

OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS 


La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente ficha país. La información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios, no defendiendo posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa. 

MARZO 2019 

1. DATOS BÁSICOS 

1.1. Características generales Nombre del Estado: República Popular (de) China. Nombre oficial: Zhonghua Renmin Gongheguo Superficie: Con unos 9.596.900 km2, es el cuarto país del mundo en extensión tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial. Límites: En total, 22.117 km. de fronteras. China tiene frontera con los siguientes países: Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán (Cachemira), Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia, Corea del Norte. Los países más cercanos que tienen frontera marítima con China son: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia, Singapur, Indonesia y Vietnam. Población: 1.415.045.928 habitantes. Capital: Pekín, 21.540.000 habitantes. Otras ciudades: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Dongguan, Foshan, Tianjin, Chongqing, Wuhan, Harbin, Shenyang, Chengdu, Zhengzhou. Idioma: La Constitución china establece en su artículo 19 que el Estado promueve el uso nacional del Putonghua (conocido como chino mandarín). Por otro lado, el artículo 4 de la Constitución garantiza la libertad de todos los grupos étnicos de usar sus propias lenguas; hay seis lenguas principales en China, además del Mandarín. Moneda: La moneda oficial de la República Popular China es el Renminbi (RMB), que se traduce como “moneda del pueblo, o Yuan (CNY). Cotización media del euro en 2018, 1 euro/ 7.81. Religión: Las religiones tradicionales de China son el Taoísmo y Budismo; el Confucianismo es un sistema de conducta con enorme influencia en la historia del país. Estimaciones de los practicantes de las distintas creencias son difíciles de realizar. No obstante algunos cálculos señalan: Taoísmo (aprox. 20 millones); Budismo (aprox. 100 millones); Cristianismo: Católicos (aprox. 5 millones), Protestantes, (aprox. 15 millones); Musulmanes: (aprox. 20 millones). Forma de Estado: República. División administrativa: 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, NingXia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin), además de 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong, Macao). 

Núm. residentes españoles en China: Demarcaciones Cantón Hong Kong Pekín Shanghái Residentes 947 1772 1.141 2.505 No Residentes 137 134 124 158 

Núm. residentes chinos en España: 207.593 (2017) 

1.2. Geografía China es el mayor país de Asia Oriental, tiene frontera al Sur con Vietnan, Laos, Birmania, India, Nepal y Pakistán; al Oeste con Afganistán, Tadjikistán, Kirgistán y Kazakistán: al Norte con Rusia y Mongolia; y al Este con Corea del Norte y el Océano Pacífico. La superficie de China está formada por una serie de niveles descendientes desde el Oeste, donde se encuentra la meseta de Qinghai-Tibet, con una altura promedio de 4.000 m sobre el nivel del mar, pasando por las mesetas de Mongolia Interior, las de Loess y las de Yunnan y Guizhou, entre los 1.000 y 2.000 m, para acabar en las llanuras del Nordeste y el curso Medio e Inferior del río Yangtze, con una elevación de entre 500 y 1.000 m sobre el nivel del mar. 

En China se pueden encontrar todo tipo de climas, como corresponde a un país que es casi un continente. En general el Oeste es seco, con abundantes desiertos, y entre ellos, tierras poco fértiles. El Este, llanuras y suaves colinas, las deltas de sus grandes ríos, son tierras ricas que sustentan a la mayor parte del país. Al Norte, llanuras, cultivo de cereales o ganadería, muy frías y al Sur selvas siempre verdes. Urumchi Tibet (Xizang) Qinghai Sichuan Yunnan Guangxi Guangdong Fujian Zhejiang Shanghai Anhui Henan Hebel Gansu Ningxia Mongolia Interior Jilin Heilongjlang Hong Kong PEKÍN China © Oficina de Información Diplomática. 

Aviso: Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas oficialmente. 

Océano Pacífico BANGLADÉS BUTÁN INDIA NEPAL PAKISTÁN VIETNAM LAOS MYANMAR COREA DEL SUR KIRGUISTÁN KAZAJISTÁN COREA DEL NORTE MONGOLIA RUSIA 

FICHA PAÍS CHINA 

2 Montañas Las principales cordilleras chinas se encuentran en dirección Este-Oeste, sin que existan practicamente sistemas montañosos en dirección norte sur. De esta forma dividen al país en regiones muy distintas. Al Norte están principalmente las cordilleras Tianshan e Yinshan. En el centro, las cordilleras Kunlun y Qinling. Al Sur está el Himalaya y los montes Nanling. Hay nueve cumbres que superan los 8.000 metros de altura. Más de cien sobrepasan los 7.000 metros, y hay cerca de mil picos por encima de los 6.000 metros. Ríos y Lagos China es un país abundante pero desigualmente irrigado. Oficialmente se habla de 50.000 ríos regando sus tierras. El norte es seco, las precipitaciones escasas, los ríos, que llevan una gran cantidad de sedimentos, se han aprovechado al máximo, y apenas tienen agua. De hecho, el río Amarillo, cuna de la civilización china, llega sin agua a su desembocadura la mitad de los días del año. En el sur, en cambio, las lluvias son abundantes y los ríos caudalosos, con abundante vegetación alrededor. Los dos mayores ríos de China, el Yangtze, que con sus 6.300 km de longitud es el tercer río más largo del mudo, y el río Amarillo o Huanghe, con 5.464 km. También son importantes, de Norte a Sur: 

el Heilongjiang que hace de frontera con Rusia, el Haihe, que desemboca en la ciudad industrial de Tianjin, el Huaihe, el Qiangtang con sus famosas mareas vivas en las cercanías de Hangzhou, y el Zhujiang que desemboca en Cantón. En China nacen y tienen gran parte de su curso otros tres ríos de gran importancia para el sur de Asia: 

el Brahmaputra, llamado en China Yarlung Zangbo, en el que recientemente se ha descubierto el cañón más grande del mundo; 

el Mekong, llamado Lancang, y el Salween, llamado Nujiang. China también tiene numeroso lagos. El mayor es el lago Poyang, con una superficie de 5.050 km2, le sigue un lago de agua salada, el Qinghai. Pero los más famosos son, sin duda, el lago Taihu, en las cercanías de Suzhou, y el pequeño Lago del Oeste, en Hangzhou. 

1.3. Indicadores sociales Densidad de población (hab. por km2) (2017): 137 Renta per cápita (US $ PPP) (2017): 17,028 FMI Coeficiente GINI (2017): 0,4 Esperanza de vida (2016): 76,5 WHO Tasa crecimiento anual de la población: (2017): 0,52% IDH (valor numérico/núm. orden mundial): (2017): 0,738 90/188 PNUD Tasa de natalidad: (2016): 12,4/1000 hab. WB Fuentes: PNUD, Banco Mundial, Oficina Nacional Estadísticas de la RPCh, Economist. 

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2016 

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES % PIB TOTAL Agricultura, silvicultura y pesca 8,6% Industria 39,8% Servicios 51,6% Fuente: Consejo de Estado 

1.5. Coyuntura económica DATOS ECONÓMICOS 2018 Evolución del PIB (%): + 6,6% PIB por habitante (US $): 8.833 PIB absoluto (miles de millones de US $): 13457, 3 IPC: 2.2% Desempleo (%): 4 Saldo por cuenta corriente: 97.500 millones US$ Fuente: Oficina Nacional Estadísticas, Banco Mundial, USForex, The Economist, Statista. 

1.6. Comercio exterior ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL 2017 Exportaciones (billones de US $): 2216,5 Importaciones (billones US $): 1740,4 Saldo (billones US $): 476,1 Fuente: Economist, Oficina Nacional Estadísticas de la RPCh, US Forex, ICEX 

1.7 Distribución del comercio por países y territorios PRINCIPALES CLIENTES 2017 Estados Unidos 19% Hong Kong 12.4% Japón 6% Corea del Sur 4.5% Vietnam 3.2% Alemania 3.1% India 3% Países Bajos 3% Reino Unido 2.5% Singapur 2% Fuente: ICEX, World Top Exports PRINCIPALES PROVEEDORES 2017 Corea del Sur 12% Japón 11% Estados Unidos 10% Alemania 6,5% Australia 5,44% Fuente: Tradingeconomics, EIU, OEC 

1.8. Distribución del comercio por productos PRINCIPALES EXPORTACIONES (2017) Maquinaria eléctrica y equipos 26,4 % Productos de alta tecnología 16.9% Muebles y prefabricados 4% Prendas y complementos, tejidos, calzado, muebles, productos plásticos 3.2% PRINCIPALES IMPORTACIONES (2017) Equipos eléctricos y mecánicos 24,7% Minerales y petróleo 13,4% Maquinaria incluyendo ordenadores 9,2% Minerales y cenizas 6,8% Maquinaria médica y óptica 5,3% Fuentes: Tradingeconomics, worldtopexports 

1.9. Inversiones por países y territorios 2017 MIL MILLONES DÓLARES Suiza 45.370 Reino Unido 28.680 EEUU 24.170 Singapur 13.220 Rusia 10.070 Brasil 8.940 Alemania 5.460 Fuente: China Global Investment Tracker FICHA PAÍS CHINA 3 

2. SITUACIÓN POLÍTICA 

2.1 Política interior 

En 1978, en el Tercer Pleno del XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), Deng Xiaoping lanzó la “política de reforma económica y apertura al exterior”, que supuso el inicio de un proceso gradual de introducción de elementos de la economía de mercado en China. 

El proceso de reformas iniciado por Deng Xiaoping en 1979 ha dado lugar a un sistema político que caracterizado como “socialismo con características chinas”, que se basa, desde el punto de vista económico, en la economía mixta economía de mercado pero con predominio de la propiedad pública; y desde el punto de vista político, en el liderazgo del Partido Comunista, que ostenta el control de las diversas estructuras políticas. 

En 1987, en el XIII Congreso, se acuñó la doctrina de la “fase inicial del socialismo”, que ofrece una base teórica al proceso de reforma económica. Según esa doctrina, durante la fase inicial, que durará al menos 100 años a contar desde la Revolución (en 1950), “el único rasero para medir el trabajo del PCCh es su contribución al desarrollo de las fuerzas productivas”; se abrió así la puerta a la legalización de la propiedad privada de los medios de producción, que se consagró en 1988, año en el que se reforma la Constitución, autorizando que se cree un sector económico privado como “complemento” del sector de titularidad estatal. 

Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la Historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando hoy a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas. A lo largo de los años se han ido introduciendo otras reformas políticas de importancia, aunque siempre dentro de la “democracia socialista con características chinas”, que presupone el liderazgo del PCCh. 

Así, en 1998 se enmendó la Constitución para incluir el concepto de “Estado socialista de derecho”, lo que ha permitido un progreso significativo en el desarrollo del sistema jurídico del país. En el XVI Congreso, en 2002, se adoptó la llamada “teoría de las tres representaciones” (Jiang Zemin), según la cual “el PCCh representa a las fuerzas avanzadas de la producción, las fuerzas avanzadas de la cultura, y las amplias masas populares”, admitiendo por primera vez a los empresarios privados en el PCCh, con lo que éste pasa a ser un partido interclasista. 


El órgano supremo dentro de las instituciones del Estado es la Asamblea Nacional Popular, cuyos miembros se eligen por sufragio indirecto, de entre los miembros de las Asambleas provinciales, eligiéndose los de estas últimas también por sufragio indirecto de entre las Asambleas de nivel inferior; y en las Asambleas de nivel más bajo (municipal, de condado o de distrito) los diputados se eligen por sufragio directo. Desde el XIII Congreso (1987) el número de candidatos en las elecciones a la ANP es superior al de puestos, y al legislar, los miembros de las Asambleas siguen el procedimiento de voto secreto. 

En octubre de 2012 se celebró el XVIII Congreso del PCCh, en el que se renovó la composición del Comité Permanente del Politburó del PCCh (actualmente, 7 miembros), la instancia decisoria suprema dentro del Partido, y, por tanto, de todo el país. Esta renovación supuso la llegada al poder de la llamada “quinta generación”, la formada por aquellos dirigentes nacidos en los años cincuenta. 

El nuevo Gobierno, formalizado el 14 de marzo de 2013, ha tenido que hacer frente a una situación delicada en el plano económico, ya que el modelo de desarrollo que China ha seguido desde el comienzo del proceso de reformas parece próximo a su agotamiento, y ha causado desequilibrios, tanto económicos como sociales. 

Hasta entonces, la prioridad había sido el crecimiento económico en términos meramente cuantitativos, y los motores de la economía, las exportaciones y la inversión; hoy día China busca conseguir un modelo de crecimiento de calidad y sostenible, basándolo en la innovación y en la demanda de su inmenso mercado interno. Con el objeto de hacer realidad ese cambio de modelo económico, el 3er Pleno del Comité Central aprobó un amplio paquete de reformas, que en estos momentos está en proceso de implementación. 

En octubre de 2017 se celebró el XIX Congreso del PCCH cuyo principal resultado fue la confirmación de la primacía política del secretario general del PCCH y presidente del país, Xi Jinping, plasmado en la incorporación de su ideario en la constitución del país. 

China entra en una “nueva era de socialismo con características chinas” dirigido por un Xi Jinping que, indiscutido en el partido y la administración puede dar un nuevo impulso a su programa de reformas que han continuado a lo largo de 2018. El principal desafío para el presidente Xi ha sido la guerra comercial con Estados Unidos, que ha provocado además una cierta crisis de confianza en el futuro de la economía china a pesar de que aún muestra un robusto crecimiento. Principales autoridades del Estado y miembros del Gobierno Presidente: Xi Jinping Vice-presidente: 

Wang Qishan Primer ministro: Li Keqiang 

Vice pimer ministros: Han Zheng, Sun Chunlan, Hu Chunhua, Liu He 

Consejeros de Estado: Wei Fenghe, Wang Yong, Wang Yi, Xiao Jie, Zhao Kezhi 

Ministerio de Relaciones Exteriores: Wang Yi Ministerio de Defensa Nacional: Wei Fenghe

Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma: He Lifeng Ministerio de Educación: 

Chen Baosheng Ministerio de Ciencia y Tecnología: Wang Zhigang 

Ministerio de Industria y Tecnología Informática: Miao Wei Comisión Estatal de Asuntos Étnicos: 

Bater Ministerio de Seguridad Pública: Zhao Kezhi 

Ministerio de Seguridad Estatal: Chen Wenqing 

Ministerio de Asuntos Civiles: Huang Shuxian Ministerio de Justicia: Fu Zhenghua Ministerio de Hacienda: Liu Kun Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social:Zhang Jinan Ministerio de Recursos Naturales: Lu Hao 

Ministerio de Ambiente Ecológico: Li Ganjie Ministerio Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural: Wang Menhui Ministerio de Transportes: Li Xiaopeng Ministerio de Recursos Hídricos: E Jingping Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales: Han Changfu Ministerio de Comercio: Zhong Shan Ministerio de Cultura y Turismo: Luo Shugang Comisión Nacional de Salud Pública: Ma Xiaowei Ministerio de Asuntos de los Veteranos: Sun Shaocheng Ministerio de Gestión de Emergencias: Wang Yupu Banco Popular de China: Yi Gang Oficina Nacional de Auditoría: Hu Zejun 

Datos Biográficos Xi Jinping, presidente de la República Popular China 

Nació el 15 de junio de 1953 en Pekín. Su familia es originaria de la provincia central de Shaanxi. Proviene de una familia muy ligada al Partido, pues su padre era Xi Zhongxun, veterano del Ejército Rojo que formó parte de la primera generación de líderes de la República Popular, aunque padeció las purgas de la época y fue encarcelado. 

Tras su rehabilitación, una vez muerto Mao Zedong, fue uno de los promotores de la creación de las zonas económicas especiales de Shenzen y Guangdong. Xi Jinping tuvo una juventud difícil, como consecuencia de la purga de su padre y durante la Revolución Cultural fue enviado, como muchos otros jóvenes, a trabajar al campo durante años. 

Tras varios intentos infructuosos, consiguió ser admitido en la Liga de las Juventudes Comunistas en 1971, y en el partido, en 1974. 

En 1975 pudo regresar a Pekín y comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua. Desde 1979 a 1982 fue el secretario de Geng Biao (antiguo subordinado y amigo de su padre), que entonces ocupaba el cargo de viceprimer secretario general de la Comisión Militar Central, dotándole de cierta formación militar. 

En 1982 fue enviado al condado de Zhengding (en la provincia de Hebei) como delegado del Comité Condal del Partido Comunista de Zhengding, siendo ascendido a secretario del mismo Comité en 1983. Desde entonces y hasta su elección como vicepresidente de la República en 2008, Xi ocupó cargos políticos en varias provincias (Shaanxi, Hebei, Fujian, gobernador en 1999 y Zhejiang, secretario del Partido en 2002), siendo finalmente transferido a Shanghai como secretario del Partido en 2007 (donde sustituyó a Chen Liangyu, acusado de corrupción). 

Este nombramiento en Shanghai es considerado como el primer paso en su ascenso hacia la Presidencia de la República Popular, consolidándose como candidato sólido para el puesto tras su nombramiento como miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en octubre de ese mismo año. Fue elegido vicepresidente de la República el 15 de marzo de 2008. 

Desde este nombramiento Xi ha estado involucrado en un gran número de materias, como la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008 o la representación del Gobierno en los asuntos con Hong Kong y Macao. También asumió el cargo de presidente de la Escuela Central del Partido. En noviembre de 2012 fue elegido secretario general del Partido y presidente de la Comisión Militar Central. 

Desde entonces, su discurso político ha estado marcado por la referencia a un “Sueño Chino”, un sueño de una “nación fuerte”. Fue elegido presidente de la República el 14 de marzo de 2013, reuniendo los cargos de presidente de la República, secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Central Militar. 

En octubre de 2017 fue reelegido como secretario general del Partido Comunista y, posteriormente, en marzo de 2018, como presidente. Su ideario ha sido incluido en la Constitución China, y se han eliminado los límites a su mandato como presidente, lo que le permitiría ser reelegido y mantenerse en el poder más allá del 2022. 

Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China Cargos: primer ministro de la República de China (desde 2013), secretario del Partido en el Consejo de Estado (desde 2013), miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista. Nació el 1 de Julio de 1955 en Dingyuan, Anhui. 

Después de graduarse en Derecho y doctorarse en Economía en la Universidad de Beijing, en 1980 obtuvo el cargo de secretario de la Liga de las Juventudes Comunistas en la Universidad de Beijing, ascendiendo a líder de la misma en 1982. De 1993 a 1998 sirvió como secretario general de la Liga de las Juventudes Comunistas. En 1998 ocupó el cargo de gobernador de Henan, donde impulsó el crecimiento económico de la provincia, el cual mejoró sustancialmente. En 2004 fue nombrado gobernador de Liaoning (2004-2007), donde trabajó para mejorar las infraestructuras portuarias, favoreciendo así al tráfico comercial. 

En 2007 fue elegido miembro del Comité Permanente del Politburó y desde 2008, viceprimer ministro, mano derecha de Wen Jiabao. Como viceprimer ministro, su agenda incluía ya los conceptos clave para el futuro desarrollo de China: 

un desarrollo continuo pero sostenible, apostando cada vez más por las energías renovables, modernizando las industrias clave para el desarrollo (agricultura, seguridad energética, alimentación, etc…), favoreciendo una redistribución de la riqueza para el crecimiento y asentamiento de la sociedad de clase media y focalizando el crecimiento económico en el consumo doméstico, en una urbanización más sostenible y asequible para la mayoría y extendiendo el sistema sanitario para que llegue a más amplios sectores de la población. 

En marzo de 2018 fue confirmado nuevamente como primer ministro, aunque con la remodelación del Gobierno ha reducido su participación en asuntos económicos. Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores Nació en Pekín el 19 de octubre de 1953. Después de graduarse en Lengua japonesa en 1982, empezó su carrera diplomática en la sección asiática del Ministerio de Exteriores. 

De 1989 a 1994 sirvió en la Embajada china en Japón y a su regreso fue nombrado jefe de la sección de Asia del Ministerio de Exteriores. En 2001, después de obtener un Master en Relaciones Internacionales, fue nombrado viceministro de Exteriores. 

De 2004 a 2007 desempeñó funciones como embajador en Japón, y en 2008 asumió el cargo de director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. Al mismo tiempo, ejerció como viceministro de Asuntos Exteriores en dos periodos: 

2001-2004 y 2007-2008. En 2013, coincidiendo con la llegada al poder de Xi Jinping fue nombrado como ministro de Asuntos Exteriores. En marzo de 2018 fue reasignado en este puesto, con la novedad de ser ascendido al cargo de consejero de Estado, lo que denota la confianza que en él deposita el Presidente Xi y la importancia que las relaciones exteriores van a tener en su segundo mandato. 

2.2. Política exterior La Constitución de la R. P. China establece en su Preámbulo 5 principios básicos que rigen su política exterior: respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial; no agresión; no injerencia en asuntos internos de otros Estados, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica en el desarrollo de las relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con otros países. 

Desde la constitución de la R. P. China, tradicionalmente en la política exterior china han predominado tres prioridades: 

la defensa del principio de una sola China y su contrapartida, que es evitar el reconocimiento de Taiwán como Estado independiente y orientar sus pasos hacia la reunificación; 

el aislamiento internacional del Tíbet y el no reconocimiento del Dalai Lama como su representante político, y la compatibilidad de modelos económicos diferentes, aunque cada vez más próximos (China continental y Hong Kong) bajo el principio de 1 país 2 sistemas. 

China es miembro de todos los organismos institucionales de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de NNUU Siempre ha hecho una apuesta fuerte por la diplomacia multilateral. A partir del año 2000, y en particular, tras el éxito de los Juegos Olímpicos (2008), ha ido reclamando un creciente peso, presencia y protagonismo en el engranaje multilateral, correlativo a su mayor peso económico, demográfico, tecnológico y político en un entorno global. 

La crisis económica internacional ha incrementado la influencia de China, dado su enorme peso económico y el apoyo concedido a países en dificultades. China es desde 2001 miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) figura, junto con EE UU, Alemania y Japón, como uno de los países con mayor peso, y ha obtenido la inclusión del RMB en la cesta de divisas de referencia para los DEG. 

Es también miembro del G-7 y del G-20; es miembro originario y gran impulsor del grupo de los BRICS (nuevas economías emergentes), así como de organizaciones de carácter regional orientadas al diálogo en el ámbito de la seguridad y de la cooperación política, como es la Organización de Cooperación de Shan

ghai (SCO) y la Conferencia Asiática para la Creación de Instrumentos de Confianza (CICA). En el curso de los dos últimos años ha llevado a cabo importantes iniciativas, como la creación del Banco Asiático de Infraestructuras e Inversiones, de las Rutas (marítima y terrestre) de la Seda o el Banco de los BRICS, y ha acogido importantes citas internacionales, como la Cumbre de APEC de 2014 y la Cumbre del G-20 en 2016. 

Tiene una presencia destacada en organizaciones regionales y sectoriales adscritas a la familia de NNUU y agencias especializadas (OMS, IATA, PNUD, etc.) y en foros de debate sobre asuntos de impacto regional o global. Su relación con los organismos regionales y con los países vecinos está dominada por el impulso a los procesos de integración regional y el objetivo de crear un bloque comercial asiático al servicio del crecimiento económico y la estabilidad regional. En cuanto a Estados Unidos, la relación durante el 2018 ha estado protagonizado por la tensión comercial entre ambos países, que se ha transformado en una guerra comercial con el anuncio norteamericano de establecer aranceles del 25% a una lista de 1300 productos chinos, acusando a este país de no proteger la propiedad intelectual, a los que siguió la respuesta china con una lista de 106 productos norteamericanos. 

r ministro Lui He y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin tanto en China como en Estados Unidos, sin que concluyera el año con resultado positivo. 

China reclama para sí la soberanía de buena parte del Mar del Sur de la China, lo que la enfrenta a otros Estados (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Taiwán, Indonesia) que se arrogan la de diversas islas o archipiélagos y por tanto la de las aguas adyacentes. 

Del mismo modo, mantiene un fuerte contencioso con Japón en relación a las islas Daiyou/Senkaku, en el llamado Mar del Este y diferencias con la República de Corea respecto a otros accidentes geográficos. 

Desde el principio se opuso al procedimiento de arbitraje instado por el gobierno filipino y ha rechazado con vehemencia el pronunciamiento del Tribunal Permanente de Arbitraje. China defiende una solución política de las controversias, a través del diálogo entre las partes concernidas, aunque también cierto que contempla los diálogos desde una perspectiva de superioridad económica y militar con el resto de países. 

En el conflicto entre las dos Coreas, China juega un papel de gran relevancia por su relación especial con Corea del Norte. Su apoyo económico es esencial para el régimen de Pyongyang y China apuesta públicamente por el diálogo para promover la desnuclearización de la península y lograr un entorno de paz y estabilidad. 

La relación con Rusia ha mejorado en el curso de los últimos años, ante el común interés en frenar la influencia de EE UU y sus aliados, como se manifiesta con particular interés en el seno del CSNU y en distintos contextos regionales. 

Con la India, otro potente vecino, la relación ha ido ampliándose y creciendo en intensidad, si bien existe una notable desconfianza entre ambos países y durante 2017 ambos países se vieron envueltos en un choque fronterizo en Doklam. Las relaciones de China con la Unión Europea están enmarcadas en una voluntad de diálogo y asociación crecientemente estrecha, comprensiva y diversificada. 

2015 marcó el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes. Se celebran Cumbres anuales y numerosos encuentros entre Comisarios y miembros del Ejecutivo chino y la tendencia es a una mayor institucionalización de estos encuentros, como por ejemplo en los cerca de 70 diálogos establecidos entre la UE y China. 

En noviembre de 2013, se adoptó la Agenda 2020 como documento marco que regiría la relación a lo largo de los próximos 10 años. Contempla la conclusión de un Convenio para la Liberalización de las Inversiones entre China y la UE y la introducción de nuevos mecanismos de diálogo junto a los ya existentes: 

Comercio, Industria, Educación, Cooperación al Desarrollo, entre los que destaca el Diálogo de Alto Nivel en Tecnología, en Seguridad y Defensa, en Urbanismo y Medio Ambiente, Migraciones y Movilidad y Justicia, Estado de Derecho, y Derechos Humanos. 

Durante el año 2016 la UE ha repensado su Estrategia de acercamiento hacia China que ha plasmado en un nuevo documento de estrategia. Se trata de reforzar el conjunto de la relación, de reforzar el proceso de reformas en China y de alentar un entorno basado en la reciprocidad y la libre competencia que favorezca la actividad de los actores económicos. 

Un nuevo acuerdo en materia de inversiones, la cooperación en materia de infraestructuras y la coordinación en los grandes foros multilaterales constituyen la base de esta nueva orientación estratégica de la Unión Europea hacia China. La cumbre UE-China de julio de 2018 fue considerada un éxito respecto a las anteriores. Se anunció la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre la reforma de la OMC. 

Para las instituciones europeas (representadas en Pekín por el presidente del Consejo Tusk, el de la Comisión Juncker, por el vicepresidente Katainen, y por los comisarios Malmström y Bulc) el desarrollo de la Cumbre fue en general satisfactorio, como muestra el hecho de que se haya concluido un comunicado conjunto tras las dos cumbres anteriores en los que no se pudo cerrar. La Cumbre fue también la ocasión de tener un intercambio de puntos de vista con las autoridades chinas sobre la iniciativa 16+1, tras la Cumbre en Sofía de julio 2018, con un mensaje claro por parte de las instituciones europeas sobre la importancia de que China no tratase de dividir a los europeos y de que sea consciente de qué ámbitos de competencias comunitarias debe respetar en sus diálogos con países europeos. 

A finales de 2018 china publicó además su tercera estrategia hacia la UE, haciendo hincapié en la importancia que otorgaba a sus relaciones con la UE, incluidos los diversos diálogos que se han establecido. 

Las relaciones comerciales de la UE con China han alcanzado una importancia enorme para ambas partes. La UE es el primer suministrador de China, y su segundo socio comercial, tras EEUU; para la UE, China es también su primer suministrador. Los intercambios suman más de 1000 millones de euros por día. 


A lo largo de los últimos dos años, 2017 y 2018 China ha reforzado la apuesta por su Iniciativa de la Ruta y la Seda. En mayo de 2017 organizó un Foro al que acudieron varios líderes mundiales, entre ellos España y en 2018 ha consolidado el alcance de la misma intentando integrar áreas como África y América Latina. 

La política exterior china es global, con una creciente influencia en zonas que hasta hace unos años eran secundarias y aunando los contactos bilaterales con una aproximación regional (16+1, la FICHA PAÍS CHINA 6 Unión Africana, FOCAC etc.). El principal factor de la política exterior china de 2018 ha sido la guerra comercial con Estados Unidos, que pese a las diferentes rondas de negociación y la participación de personas de confianza del presidente Xi como Liu He, ha llegado a 2019 sin una solución previsible a corto plazo. 

Situación económica 

El Buró Nacional de Estadística anunció el 21 de enero el dato de crecimiento de 2018, con un incremento del PIB de 6,6 %. A pesar de estar dentro de los objetivos gubernamentales (“en torno al 6,5 %”) establecidos durante las dos Sesiones del pasado mes de marzo, la noticia confirma la desaceleración relativa de la economía china (crecimiento del 6,9 % en 2017). Pese a que la prensa internacional ha puesto el énfasis en que se trata del dato más bajo en 28 años, los mensajes oficiales inciden en la estabilidad. El crecimiento del cuarto trimestre fue el más bajo del ejercicio, con un 6,4 % (frente al 6,5 % del trimestre anterior), por lo que la tendencia de un suave pero continuado freno de la segunda economía mundial se confirma. Sin embargo, algunos de los datos del último mes del año han sido más positivos de lo esperado, con un crecimiento de la producción industrial (5,7 %) y de las ventas minoristas (8,2 %) por encima de las predicciones de los analistas y con sendas mejoras respecto del mes de noviembre. 

La mayoría de los análisis sobre los datos facilitados por estas autoridades inciden en que la desaceleración, ya prevista, es un fenómeno independiente de la guerra comercial con EEUU, que no está afectando todavía al comercio exterior chino, el cual ha vuelto a alcanzar cifras récord en 2018 Todos los analistas coinciden y se constata en el ambiente, la sensación de “crisis”, debido a la caída de las exportaciones por la desaceleración global, efecto de la guerra comercial con EEUU, una menor inversión debido al control del crédito y un descenso de la confianza general de ciudadanos y empresas. Pero es una sensación de “crisis” diferente a la de Europa: 

el dato de crecimiento, que pese a registrar su peor dato en 28 años, aporta mayor valor absoluto a la economía que el crecimiento del 12 % registrado en 2007, pico anterior a la crisis financiera, con una economía cuyo tamaño era la mitad del actual. El proceso de reformas puede dinamizar la economía a través de las políticas de protección del medio ambiente y del desarrollo de energías limpias, el proceso de urbanización que debe acomodar a más de 100 millones de personas en las ciudades antes de 2020, el reequilibrio en la distribución de la renta que elevará el consumo y la modernización de la agricultura y de la industria. Son necesarias también importantes reformas en el sector financiero, en la financiación de los gobiernos locales y en el trabajo de la Administración (en particular en las empresas de titularidad pública). La lucha contra la corrupción, en la que tanto empeño está poniendo el Partido y el Gobierno es también fundamental para el éxito en el cambio de modelo. 

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA 

3.1. Diplomáticas El Gobierno de España y el de la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1973. La visita oficial de SSMM los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que realizaron, en junio de 1978 a China, marcó el inicio de la presencia española en este gran país del continente asiático. Los principales hitos de la relación bilateral son: 

la constitución del Foro España-China en 2003 y su reunión cada dos años (última edición celebrada en Madrid, en abril de 2015); 

la constitución de una “Asociación Estratégica Integral”, conforme a la Declaración Conjunta suscrita con ocasión de la visita oficial del presidente Hu Jintao a Madrid, en noviembre de 2005; la implantación del Instituto Cervantes en el año 2006; 

la celebración en 2007, del Año España en China; 

la visita de SSAARR, Don Felipe y Dña Letizia, en noviembre de 2007; 

la celebración, en 2013, del 40 aniversario de establecimientos de relaciones diplomáticas; 

y la visita oficial del presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, en septiembre de 2014. 

Las visitas del presidente del Gobierno, para asistir a la Cumbre del G20 de Hangzhou (septiembre 2016) y al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (Pekín, mayo 2017), han tenido también un capítulo bilateral, a través de entrevistas con el presidente Xi Jinping (en ambos casos) y también con el primer ministro Li Keqiang en el último. 

Del 27 al 29 de noviembre de 2018 tuvo lugar la visita de Estado a España del presidente Xi Jinping coincidiendo con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países durante la que se entrevistó con las principales autoridades del país. Asistió a un Foro empresarial y la visita permitió que se suscribiera una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China, tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo con la RAE y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en China. 

3.2. Económicas Como con todos los países europeos, con excepción de Alemania, el comercio bilateral España-China se caracteriza por un déficit crónico. Sin embargo ha ido mejorando notablemente en los últimos años, gracias al aumento de las exportaciones españolas. Si incluimos Hong-Kong (territorio aduanero distinto) y exportaciones de otros con participación española (Airbus, Francia) el avance en el índice de cobertura es bastante superior al que apuntan las estadísticas comerciales oficiales chinas. Comercio bilateral (bienes): El volumen de importaciones chinas está en línea con los países del entorno y el volumen de exportaciones a China crece, se diversifica y evoluciona muy positivamente en los últimos años, particularmente en el capítulo agroalimentario. En 2015, las exportaciones crecieron un 8,8% interanual, hasta los 4.438 millones de euros (1,8% del total de la exportación), y ocupando el puesto 12 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados fueron: 

carnes frescas y congeladas (7,9%); materias primas y semimanufacturas de Su Majestad el rey Felipe VI junto al consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, junto a las delegaciones hispano-chinas.- 

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.05.2018.- © Casa de S.M. el Rey FICHA PAÍS CHINA 7 plástico (6,8%); productos semielaborados de cobre (6%); equipos, componentes y accesorios de automoción (6%); y farmaquímica (5,4%). 

Las importaciones aumentaron un 19,5% interanual, totalizando 23.622 millones de euros (8,6% del total) y ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. Los principales productos importados fueron: confección femenina (10%); equipos de telecomunicaciones (8,5%); informática hardware (4,8%); productos siderúrgicos (4,1%); y química orgánica (4%). El déficit comercial con China, alcanzó los 19.184 millones de euros, un 22,3% más que el año anterior. La tasa de cobertura se situó en el 18,8%, empeorando un 8,9% en relación con el año anterior. (ICEX) En 2016, las exportaciones crecieron un 14,8% interanual, hasta los 5.032 millones de euros (2% del total de la exportación) ocupando el puesto 11 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados fueron: carne de porcino congelada (11,5%); cobre y sus aleaciones (10,1%); equipos, componentes y accesorios de automoción (7,6%); confección femenina (4,9%); y materias primas y semimanufacturas de plástico (4,7%). En 2016, las importaciones aumentaron un 0,8% interanual, totalizando 23.851 millones de euros (8,7% del total) ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. 

Los principales productos importados fueron: 

confección femenina (9%); equipos de telecomunicaciones (8,2%); informática hardware (5%); química orgánica (4%); y calzado (3,7%). En 2016, el déficit comercial con China, alcanzó los 18.819 millones de euros, reduciéndose un 2,4% respecto al año anterior. La tasa de cobertura se situó en el 21,10%, mejorando un 12,28% en relación con el año anterior. En 2017 las exportaciones crecieron un 28,3% interanual, hasta los 6.258 millones de euros (2,3% del total de la exportación), y ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial. Por sectores económicos destacan: materias primas (25%), semimanufacturas (21,4%), alimentos (17,4%), bienes de equipo (16,8%) y manufacturas de consumo (9,4%). Los principales productos exportados fueron: cobre y sus aleaciones (13,1%), equipos, componentes y accesorios de automoción (6,5%), carne de porcino congelada (5,9%), cinc en bruto (4,1%), y desperdicios y desechos de cobre (3,6%). En 2017 las importaciones aumentaron un 7,1% interanual, totalizando 25.662 millones de euros (8,5% del total) y ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. Por sectores económicos destacan: manufacturas de consumo (37,5%), bienes de equipo (34,6%), semimanufacturas (13,9%), bienes de consumo duradero (7,9%) y alimentos (3,1%). Los principales productos importados fueron: equipos de telecomunicaciones (5,5%), máquinas de tratamiento y de datos e información (5,3%), videoconsolas, consolas y juegos de mesa (2,9%), artículos de marroquinería (2,7%), y juguetes de rueda (2,1%). En 2017 el déficit comercial con China alcanzó los 19.404 millones de euros, aumentando un 2,3% respecto al año anterior. La tasa de cobertura se situó en el 24,4%, mejorando 3,9 puntos porcentuales en relación con el año anterior. Fuente: ICEX Información de Mercados: China. Inversiones 

El régimen de inversiones extranjeras fue objeto de revisión a finales de 2015, pero las novedades no han respondido a las expectativas de los inversores extranjeros. En lugar de aprobar una ‘lista negativa’ (excluyendo algunos ámbitos), que hubiera liberalizado el marco de las inversiones, el gobierno se limitó a aprobar un nuevo Catálogo de Industrias para la Inversión Extranjera, que presenta ‘un enfoque de lista negativas’ menos ambicioso. El presidente XI Jinping ha anunciado repetidamente una nueva política de apertura a la inversión extranjera, la última durante el Foro de Boao en el 2018, aunque por ahora apenas ha habido medidas en ese sentido. Las inversiones bilaterales también muestran significativo dinamismo, aunque es preciso decir aquí que la disponibilidad de datos en los movimientos de capitales es siempre más relativa que en el caso de los movimientos físicos de mercancías. 

En lo relativo a los flujos de inversión bilateral, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en 2017 la inversión bruta española en China ascendió a 95,1 millones de euros, lejos de los 155,7 millones de euros en 2016, y los 252 millones de euros en 2015. Con 2.770 millones de euros de stock en 2015, China ocupa el puesto 24 en el ranking de países como destino de la inversión española, con un 0,64% del total. En cuanto a la inversión china en España, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores, en 2017 la inversión bruta de China en España totalizó 90,3 millones de euros frente a los 1.119 millones de euros en 2016, y los 1.483 millones de euros en 2015. China, con un stock de inversiones de 9.206 millones de euros en 2015, ocupa el puesto 10 del ranking de países con inversión en España, con un 2,65% del total. En 2017, las operaciones más relevantes han sido la compra por parte de COSCO del 51 % de las acciones de Noatum (que gestiona terminales de carga de los puertos de Valencia y Bilbao) por más de 200 millones de euros. 

Presencia de empresas españolas y del país en España Hay unas 600 empresas españolas implantadas en China, la mayoría pequeñas empresas que buscan desarrollar su exportación en diversos sectores (energía, servicios financieros, consultoría, textil, automoción, electrónica, turismo, servicios legales, telecomunicaciones). También destacan, entre las más grandes: 

INDITEX, ROCA, GRUPO MONDRAGÓN, GRUPO ANTOLÍN, GESTAMP, FICOSA, FERROATLÁNTICA, GAMESA, TÉCNICAS REUNIDAS, CEPSA, DYNASOL, BEFESA, INDRA, GRUPO ALSA, TELEFÓNICA, LA CAIXA, BBVA y BANCO SANTANDER, MAPFRE, GARRIGUES, URÍA MENÉNDEZ, ABENGOA, MAXAM, IBERIA. 

Las empresas chinas han iniciado más recientemente su proceso de internacionalización y hay un interés creciente por nuestro país. Las empresas chinas con implantación en España pertenecen a los sectores de los servicios financieros, turismo, electrónica, logística y energías renovables. Las más representativas son: 

HUAWEI, JSTI, GINKO TREE, ICBC, MINMETALS, HAINAN GROUP, CITIC HEAVY INDUSTRIES, HUTCHISON WHAMPOA.. 

Conexiones aéreas: El número de frecuencias semanales de las conexiones aéreas directas entre los dos países se sitúa en la actualidad en 32. No obstante, esta cifra puede sufrir alguna modificación a lo largo del año para adaptar el número de asientos ofertados a la demanda real del mercado. La distribución es la siguiente: 

• Air China – Pekín/Madrid – 5 

• Air China – Pekín/Barcelona – 4 

• China Eastern – Shanghái/Madrid – 4 

• Air China – Shanghái/Barcelona – 4 
Iberia – Madrid/Shanghái – 3 

• Beijing Capital Airlines – Hangzhou/Chengdu/Madrid – 2 

• Hainan Airlines – Shenzhen/Madrid – 2 

• Cathay Pacific – Hong Kong/Madrid – 4 

• Cathay Pacific – Hong Kong/Barcelona – 

4 3.3. Cooperación Sectorial En el campo de la Cooperación Cultural, España debe continuar su esfuerzo para dar a conocer su gran bagaje cultural y lingüístico en esta fase de pau- FICHA PAÍS CHINA 8 latina apertura cultural china, e impulsar y abrir sus relaciones con el mundo institucional y empresarial de este país. Para ello es necesario presentar proyectos ambiciosos y representativos, que tengan visibilidad e impacto en el público. En este sentido, España cuenta con el apoyo de los Consulados Generales y presta especial consideración a la posibilidad de colaborar y/o participar en itinerancias junto a otras Embajadas en la región. Y para ello se han identificado tres ámbitos prioritarios de actuación en 2019: 

• Cine y artes audiovisuales: el cine español en China es un eje especialmente prioritario a tenor de los últimos avances en la materia. En septiembre de 2014, con ocasión de la visita del Presidente del Gobierno a China, se firmó el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre España y China, que asentó un prólogo de nuevos logros y perspectivas de futuro. En 2018, más concretamente, con visibilidad en citas de relevancia como el Festival de Cine Internacional de Pekín, se han alcanzado nuevos acuerdos de coproducción que cristalizarán en estrenos próximos como Bikes: 

the Movie y Planet Ripos, ambos largometrajes de animación. Se subraya así la necesidad de fomentar el intercambio de profesionales en el marco de festivales y ciclos de cine. Por otra parte, la programación cultural seguirá dando prioridad a la realización y apoyo de festivales de cine y actividades relacionadas manteniendo la continuidad en las citas ya consolidadas y explorando nuevas líneas de apoyo, p.ej. en materia de cortometraje y cine documental. 

• Artes plásticas: la industria del arte continúa desarrollándose con un denso, si bien cambiante, tejido de museos, galerías y showrooms extendiéndose gradualmente a nivel nacional. Varias ferias y grandes eventos de arte en China cuentan ya con relevancia y presencia internacional y una audiencia local cuyos gustos, conocimiento y demandas se desarrollan exponencialmente. El apoyo de España se encamina a reforzar colaboraciones e iniciativas con la máxima visibilidad e impacto posibles, atendiendo igualmente a las posibilidades de continuidad en el futuro. 

• Artes escénicas y visuales: se encuentra ya consolidada la presencia de la cultura española en las principales citas de la agenda musical en la capital china, prestando siempre atención a nuevas vías de colaboración, agentes e iniciativas a nivel local y nacional. El apoyo y difusión del talento musical español en China se traduce cada vez más frecuentemente en nuevas oportunidades para los artistas visitantes, con algunos de ellos regresando a China en posteriores proyectos. Idéntica importancia ha cobrado en los últimos años la danza, en cuyo desarrollo actual en China desempeña un papel crucial el intercambio y movilidad exterior. En lo que respecta al teatro, y a pesar de la barrera lingüística existente y las mayores dificultades que plantea, los resultados hasta la fecha justifican la necesidad de esta Embajada de continuar con su apoyo a las ya mencionadas citas culturales. La presencia en los festivales y las citas más relevantes en las tres áreas citadas se considera prioritaria al contar estas con una organización cada vez más sólida, permitiendo una proyección y un alcance entre el público chino que es difícil de alcanzar con actividades organizadas de manera independiente. Se busca además mantener e intensificar la colaboración con los grandes programadores culturales en el ámbito de la música y el espectáculo por su gran capacidad mediática, de convocatoria y sus grandes recursos. 

Al reforzar así nuestra presencia en dichas áreas, se aspira en todo momento a mantener el flujo habitual de intercambios entre especialistas, académicos y expertos, aumentando además la presencia de España en las industrias culturales locales asociadas que ofrecen mayores posibilidades de apertura y en las que tenemos mejores oportunidades. De manera paralela, se trata siempre de ampliar las relaciones e intercambios con instituciones académicas, de investigación y desarrollo educativo y científico. En 2019 se prestará especial atención a este último a través de nuestro programa de diplomacia científica, que en el caso concreto de China gana impulso gracias a la constitución oficial de la Red de Investigadores China-España (RICE) en 2017, a través de los contactos iniciados con la reducida comunidad científica residente. Desde la Sección Cultural se continuará con el seguimiento más directo de las actividades que desarrollan nuestros investigadores, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de las redes europeas ya existentes como EURAXESS, así como el apoyo al programa de actividades que desarrolle la asociación. Otro objetivo a corto y medio plazo y en continuo desarrollo es la descentralización de la actividad cultural fuera de Pekín, trasladando una parte de nuestra actividad a las grandes ciudades chinas que cuentan con abundantes recursos financieros y magníficas instalaciones culturales y donde el impacto de la acción foránea es mucho mayor. En el campo de la Educación, las relaciones bilaterales en la materia se basan fundamentalmente en tres acuerdos: el Plan Ejecutivo de Cooperación e Intercambio Educativos para el periodo 2011–2014 (en negociación de la prórroga actualmente), el Acuerdo de reconocimiento de títulos de 2007 y el Convenio de 1981 de cooperación cultural, educativa y científica. En el curso 2017-2018, 116 centros universitarios imparten clases de español y se han identificado unos 40 centros de educación secundaria. Aunque es difícil dar una cifra concreta se estima que hay más de 40.000 estudiantes chinos de español. Además, habría aproximadamente unos 10.000 estudiantes chinos en España con visados de estudios de larga duración y unos 2.800 españoles estudiando en China. El número de convenios entre universidades españolas y chinas supera los 500. Más del 70% de las universidades españolas tiene firmados convenios con universidades chinas, aunque muchos de ellos son principalmente memorandos de entendimiento y no suponen movilidad de estudiantes. El Instituto Cervantes cuenta con un centro en Pekín, mientras que en Shanghai desarrolla su actividad de promoción cultural a través de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”, adscrita al Consulado General de España en esa ciudad. 3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (cinco últimos años) Personalidades chinas que han visitado España 2014 •Sr. Wang Qishan, director de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh. El entonces presidente del Gobierno español D. Mariano Rajoy, junto al presidente chino D. Xi Jinping. Asistencia al Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.-Pekín, 13 de Mayo de 2017.- foto, agencia EFE FICHA PAÍS CHINA 9 •Presidenta de la Asamblea Popular de Shanghai, 8 de octubre. 2015 •Vice-ministro de AAEE, D. Wang Chao. Consultas Políticas y asistencia al Foro España-China, 21, 22 y 23 de abril. •Viceministro de Comercio, D. Zhong Shan. Asistencia al Foro España-China. •Viceministro chino de Vivienda, Construcción Urbana y Rural, D. Chen Dawei, del 20 al 22 de abril. •Primer ministro Li Keqiang, encuentro con vicepresidenta de Gobierno durante escala gira Latinoamérica en Palma, 27 de mayo. •Presidente Xi Jinping hizo escala en Gran Canaria el 23 de noviembre de regreso de una gira latinoamericana, siendo recibido por la vicepresidenta del Gobierno. 2016 • Ministro de Asuntos Civiles, D. Li Liguo, abril. •Viceministro de Seguridad Pública, D. Deng Weiping, septiembre. 2017 •Consejero de Estado, D. Yang Jiechi, entrevista con el presidente D. Mariano Rajoy y con s.m. Felipe VI, en septiembre. 2018 •El consejero de Estado y ministro de Exteriores de China Wang Yi, visitó España el 17 de mayo. •El 31 de octubre, el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao visitó España para preparar la visita del presidente Xi. •El presidente Xi Jinping visitó España del 27 a 29 de noviembre de 2018 en visita de Estado, coincidiendo con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países entrevistándose con las principales autoridades del país y presidiendo un foro empresarial con el presidente del Gobierno. Personalidades españolas que han visitado China 2014 • Presidente del ICO, en febrero. •Vicepresidente primero del Senado, D. Juan José Lucas, del 17 al 22 de febrero. •Ex presidente del Gobierno, D. Felipe González, invitado por el Instituto de Innovación y Estrategia de Desarrollo (CIIDS), del 2 al 5 de marzo. •Directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el 24 de abril. •Presidente del Capítulo Español del Foro España China, D. Pedro Solbes, con motivo del 60 Aniversario de la Fundación de la Asociación de la Amistad, del 13 al 17 de mayo. •Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz, para celebración de Comisión Mixta, del 13 al 16 de julio. •Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, del 24 al 27 de septiembre. •Alcalde de Barcelona, D. Xavier Trías, del 25 al 28 de septiembre. •Consejero D. Fernando Castelló Boronat, del Consejo de Seguridad Nuclear, del 26 al 31 de octubre. •Director general de América del Norte, Asia y Pacífico visitó el país durante el Foro, la visita del presidente del gobierno y a finales de octubre, para asistir a la Conferencia Ministerial del Proceso de Estambul. 2015 •Ministro de Industria, D. José Manuel Soria, del 27 al 29 de abril; inauguración de la planta de CEPSA en Shanghai; Encuentros con empresas españolas en Shanghai. •D. G. de Sanidad de la Producción Agraria, D. Valentín Almansa.Pekín y Shanghai, semana del 4 de mayo. Encuentro con autoridades de AQSIQ. •Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, D. Víctor Calvo Sotelo. Hong Kong, Shenzhen y Pekín, 28 de junio-1 de julio. Visitas a empresas chinas del sector de las telecomunicaciones (ZTE, Huawei, Tencent); y encuentro bilateral con homólogo del MIIT. •Ex presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero. Yiwu, 17-20 de junio Participación en el Silk Road Economic Belt Cities International Forum. •D. G. de Análisis Macroeconómicos, D. Jorge Dajani. Pekín, 29 de junio. Firma de los Articles of Agreement del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. •Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, D. Alejandro Muñoz Alonso. Shanghai y Pekín, 29 de junio-5 de julio. Encuentros con la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino en ambas localidades. •D. G. para Iberoamérica, D. Pablo Gómez de Olea. Pekín, 16-17 de julio. Celebración de consultas políticas sobre Iberoamérica con homólogo del MAE chino. •Ex presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero. Kubuqi y Pekín, 26-31 de julio. Participación en el Kubuqi International Desert Forum 2015 (Kubuqi) y en el G20 Think Tank Summit: “Global Governance and Open Economy” (Pekín). •Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Tomás Burgos. Pekín, semana del 15 de septiembre. Participación en Conferencia de Alto Nivel del Proyecto UE-China sobre asistencia social y encuentro con homólogo chino. •Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Carmen Martínez Vela. Pekín, 26-27 de octubre. Celebración de Comisión Mixta Hispano- China de Ciencia y Tecnología con el MOST. •Secretario General de Agricultura, D. Carlos Cabanas. Pekín, semana del 14 de noviembre. Participación en: 2015 China’s Food Security and Food Safety Strategy Summit. •D. G. de NNUU y DDHH, D. Francisco Javier Sanabria Valderrama. Pekín, 8-9 de diciembre. Celebración de consultas políticas con homólogo del MAE. •Secretario de Estado de Empleo, D. Juan Pablo Riesgo, 2-4 febrero. Pekín. •Ministro de Economía y Competitividad en funciones, D. Luis de Guindos, 26-27 febrero, 23-24 julio. Reunión ministerial economía G-20. Shanghai y Chengdu. •Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Ignacio Ybáñez. Consultas políticas 10-13 abril. Pekín. •Secretaria de Estado de Turismo, Dña. María Isabel Borrego, Reunión ministerial de turismo G-20. 20 mayo. Pekín. •Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Dña. Rosa Urbón Izquierdo. Reunión ministerial igualdad G-20. 24-26 mayo. Pekín. •Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Dña. Cristina García Tejerina, 2-4 junio. Pekín. •Secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal. Reunión ministerial energía G-20. 28-30 junio. Pekín. •Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz, 7-11 julio. Pekín SM el rey Felipe VI saluda al presidente chino Xi Jinping Madrid, 23 de noviembre de 2018, foto Agencia EFE FICHA PAÍS CHINA 10 y Shanghai. •Ministra de Empleo y Seguridad Social, Dña. Fátima Báñez. Reunión ministerial empleo G-20.11-13 julio. Pekín •Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos. Reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Chengdu, julio 2016 •Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey y ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos. Cumbre G-20. 4-5 septiembre. Hangzhou. •Director General de Política Exterior y Seguridad, D. Enrique Mora. Simposio Foro Global Contra el Terrorismo. 19-21 octubre. Pekín. •Ex presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero participa en el Foro CGCC - WECBA – TOJOY. 3 al 6 de diciembre, Pekín. 2017 •En mayo, el presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, junto con el ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, y la secretaria de Estado de Comercio, Dª María Luisa Poncela, asistieron en Pekín al Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Encuentro con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang. •Presidente del Gobierno de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo (invitado por dos empresas chinas con inversión en Galicia, Shanghai Kaichuang y CITIC); extenso programa en Pekín, Luoyang y Shanghai, que incluyó entrevista con viceministro para Europa del Departamento Internacional del Partido Comunista de China. 11 al 17 de junio. •Director general de Turespaña, D. Manuel Butler participó en la XXII Asamblea de la OMT que fue celebrada en Chengdú del 11 al 16 de septiembre. •Secretario general de Agricultura y Alimentación, D. Carlos Cabanas, para firmar con el viceministro chino, Li Yuanping, el Protocolo de exportación de melocotones y ciruelas que se acordó a mediados de 2016, en noviembre. 2018 •El Ex presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero participa en el Foro CGCC - WECBA – TOJOY en Pekín, 21-23 marzo. •Delegación de la Comunidad Valenciana encabezada por el presidente de la Generalitat, D. Ximo Puig a Beijing y Tianjin para explorar acuerdos de colaboración en asuntos de turismo de y cooperación portuaria, 15-18 de abril. •Presidente del ICO, D. Pablo Zalba, visitó Pekín para participar en el Foro anual sobre la situación macroeconómica en España y China organizado por el ICO, ICEX y la Escuela Central del Partido Comunista Chino, 24 al 27 de abril. •El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page y un grupo de empresarios visitaron China en julio de 2018, para, entre otras actividades, fomentar su CCAA como destino turístico en la provincia de Sichuan. •La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizó un viaje a China del 23 al 26 de octubre con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales, apoyar a las empresas españolas en el país e impulsar el turismo chino en España. 3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos firmados • Convenio sobre Transporte Aéreo Civil de 1978, modificado en 2003. Permite 21 frecuencias semanales entre cinco ciudades de cada país. • Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, de 7 de abril de 1981. • Convenio de Cooperación Económica e Industrial de 1984. • Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica de septiembre de 1985. • Tratado entre el Reino de España y la República Popular China sobre asistencia judicial en materia civil y mercantil, hecho en Pekín el 2 de mayo de 1992. • Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio de noviembre de 1990, en vigor desde el 20 de mayo de 1992. • Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo de 1994. • Acuerdo ADS “Authorised Destination Status” de ámbito comunitario de 2004. • Convenio de Cooperación para la Lucha contra la Delincuencia Organizada, 2002. • Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Ministerio de Educación de la RP China, para el desarrollo de programas de formación, perfeccionamiento y actualización de conocimiento de postgraduados y profesorado universitario, de 10 de enero de 2004. • Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, APPRI de 2005; en vigor desde julio de 2008 (sustituye al de 1992). • Declaración de Intenciones en Materia de Cooperación Industrial y Desarrollo Tecnológico e Innovación de noviembre de 2005. • Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear; firmado en 2005. Permite el suministro de equipos para uso nuclear civil. • Tratado de Extradición, 2005 • Convenio para Traslado de Personas Condenadas, 2005. • Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, 2005. • Acuerdo de Establecimiento de Centros Culturales, de 14 de noviembre de 2005. • Acuerdo bilateral en materia de Reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos, firmado el 22 de octubre de 2007. • Protocolo para la Exportación de Carne y Productos de Porcino a China, de 15 de noviembre de 2007. • Programa de Cooperación Financiera; firmado el 23 de octubre 2008. Sexto Programa Hispano - Chino, con un importe de 380 M€. • Acuerdo de Cooperación entre Ministerios de Industria y sobre cooperación en Política de PYMEs de septiembre de 2009. • Plan Ejecutivo de Cooperación e Intercambios Educativos entre el Ministerio de Educación de la R.P. China y el Ministerio de Educación del Reino de España para el período 2011-2014, firmado en octubre de 2011. • Acuerdo de Cooperación en materia de Energías Renovables, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración Nacional de Energía, de 2011. • Memorandum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica, entre los Ministerios de Ciencia e Innovación de España y de Ciencia y Tecnología de la RP China, de 24 de marzo de 2011. • Acuerdo de Creación de un Grupo de Trabajo de Promoción de Inversiones Bilaterales, enero de 2011. • Programa de Cooperación en los ámbitos de la Cultura, la Juventud y el Deporte para el período 2013-2016, firmado en diciembre de 2013. • Acuerdo de Co-Producción Cinematográfica, septiembre de 2014. • Protocolo para el establecimiento de un Mecanismo de Reuniones Periódicas entre los Ministerios de Seguridad Pública de la RP China y del Interior de España, septiembre de 2014 (desarrollo del Acuerdo de 2002). • Protocolo para la Exportación de Alfalfa, septiembre de 2014. • Protocolo de exportación de aves reproductoras y huevos embrionados, 2015 • Protocolo bilateral España-China para la exportación de frutas de hueso” firmado el 13 de abril de 2016 • Convenio bilateral en materia de Seguridad Social firmado el 19 de mayo de 2017 • Convenio entre la República Popular China y el Reino de España para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales firmado el 28 de noviembre de 2018. • Protocolo Anejo al Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino de España sobre el Establecimiento de Centros Culturales firmado el 28 de noviembre de 2018. • Protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa firmado el 28 de noviembre de 2018. • Protocolo de Inspección, sanidad veterinaria y cuarentena de exportación de cerdo y productos curados de cerdo firmado el 28 de noviembre de 2018. FICHA PAÍS CHINA 11 3.6. Datos de la Representación Española Embajada de España en Pekín Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9 100600 Beijing Teléfono: (8610) 6532 3629 Fax: (8610) 6532 3401 Correo electrónico: emb.pekin@maec.es D. Rafael Dezcallar de Mazarredo, embajador D. Jorge Romeu González-Barros, segunda jefatura D. Borja Cortés-Bretón Brinkmann, consejero Asuntos Políticos D. Eduardo Escribano Martín, consejero D. Luis de Melgar Valero, primer secretario Consejerias sectoriales Agregaduría de Defensa Xin Dong Lu, 1 - Tayuan Diplomatic Compound, Apt. 5-1-111 Teléfono: (+86 10) 6532 5547 Fax: (+86 10) 6532 1150 E-mail: agredpek@oc.mde.es Agregado: D. José Granados Carrión Consejería de Interior 5-1-132, Tayuan Diplomatic Residence Compound Xindong Road, 1 - Chaoyang District 100600 Teléfono: (+86 10) 8532 1320 Fax: (+86 10) 8532 2296 E-mail: consejeria.china@mir.es Consejero: D. Emilio Prieto Andrés Consejería de Educación 1 Xin Dong Lu, Tayuan Diplomatic Compound Building 1, Apt.1 Room 102 (Chaoyang District – 100600) Teléfono: (+86 10) 8460 8286 Fax: (+86 10) 8460 8518 E-mail: consejeria.cn@mecd.es Web: www.mecd.gob.es/china Consejera: Dña. Gisela Conde Morencia Consejería Económica y Comercial Spain Bldg. 5th-6th Floor A1-B Gongtinanlu, Chaoyang District, Beijing 100020 Teléfono: (+86 10) 5879 9733 Fax: (+86 10) 5879 9734 E-mail: pekin@comercio.mineco.es Web: china.oficinascomerciales.es Consejero: D. Carlos Tórtola Consejería de Turismo Liangmahe Nanlu, 14 – Tayuan Office Building 2-12-2 Teléfono: (+86 10) 6532 9306 Fax: (+86 10) 6532 9305 E-mail: beijing@tourspain.es Web: http://www.tourspain.es Consejero: D. Darío Polo Rodríguez Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Tayuan Diplomatic Residence Compound Xindong Road, 1 - Chaoyang District 100600 Teléfono: (+86 10) 8532 3287 Fax: (+86 10) 8532 3172 E-mail: pekin@magrama.es Consejero: D. Samuel Juárez Casado Consejería de Información Sanlitun Lu,9 (Distrito de Chaoyang – 100600) Teléfono: (+86 10) 6532 6507 Fax: (+86 10) 6532 6508 E-mail: consejeria.pekin@mpr.es Consejero: D. Francisco Javier Rubio Rodríguez Consulados Consulado General de España en Pekín Chaoyang Qu, Sanlitun Dongsijie 9 - 100600 Beijing Teléfonos: (8610) 6532 0780/81/82 Teléfono emergencia consular: (86) 1391 1461 886 Fax: (8610) 6532 0784 Correo electrónico: cog.pekin@maec.es Consulado General de España en Shanghai 1201, Zone 2, Jinmao Tower; 88 Century Avenue, Pudong - Shanghai 200121 Teléfono: (8621) 6321 3543. Teléfono de emergencia consular: (86) 1391 654 7726 Fax: (8621) 6321 1396 Correo electrónico: cog.shanghai@maec.es Consulado General de España en Cantón 5ª planta, R&F logoCenter, Huaxia Road 10, Zhujiang New Town, Tianhe District 510623 Guangzhou Teléfono: (86 20) 389 27 185 Teléfono de emergencia consular: (86) 133 800 46717 Fax: (86 20) 389 27197 El anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, D. Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Cultura de la República Popular China, D. Luo Shugang. durante la Firma del programa de cooperación para los años 2018-2021.Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 29 de enero de 2018. FICHA PAÍS CHINA 12 Correo electrónico: cog.canton@maec.es Consulado General de España en Hong Kong Suite 5303 53F Central Plaza 18. Harbour Rd, Wanchai, Hong Kong Teléfonos: (852) 252 53 041/042 Teléfono emergencia consular: (852) 9031 7246 Fax: (852) 2877 2407 Correos electrónicos: cog.hongkong@maec.es Centros Culturales Instituto Cervantes en Pekín A1 Gongti Nanlu Chaoyang Beijing 100020 Teléfono: +86 10 58799666 Fax: +86 10 58799670 Correo electrónico: cenpek@cervantes.es Página Web: pekin.cervantes.es Biblioteca Miguel de Cervantes 198-208 Anfu Rd. 200031 Shanghai Tlf: +86 21 54670098 Fax: +86 21 54032508 Correo electrónico: censha@cervantes.es Página web: biblioteca-shanghai.cervantes.es






La Paz:Un Asunto de Vida o Muerte

http://rallycomrades.lrna.org/2019/07/la-pazun-asunto-de-vida-o-muerte/

¿Por qué ahora amenaza Estados Unidos con invadir Venezuela y declararle la guerra a Irán? Lo primero que debemos hacer es comprender lo que está sucediendo actualmente en el mundo. En términos básicos, el contexto actual empieza a partir de la realidad de que la guerra es una inevitabilidad política bajo el capitalismo. No es como si Estados Unidos tuviera un plan para ir a la guerra, sino que tiene un plan que la incluye.
Y es que no lo pueden evitar. La guerra es tan enmarañada como instrumento de su política que, si esta se plantea, los conflictos se transforman en el medio inevitable para desarrollarla e implementarla.
En este sentido, las políticas militares de Estados Unidos están diseñadas para crear inestabilidad regional y conflictos en todo el mundo, como respuesta a la creciente influencia económica de sus adversarios. La crisis en Venezuela y el papel de Estados Unidos en esta señalan que habrá una futura agresión militar en otros países que no se sometan a las exigencias de Estados Unidos. Estas condiciones sientan las bases para el contexto de las guerras en el mundo. La intervención militar contra Venezuela sumiría a América Latina en una guerra regional. Después podría ser el turno de Irán, como medio para situar a Estados Unidos en una posición propicia para atacar a China, lo cual, en cambio, podría dar origen a una guerra a escala mundial.
De no evitarse, es muy probable que la estrategia global de Estados Unidos cause estragos en los pueblos del mundo.
En todo el planeta, la profundización de la polarización económica y política define los tiempos actuales. A medida que Estados Unidos va perdiendo el predominio económico en el mundo, este país va aumentado sus fundamentos bélicos.
Estados Unidos debe eliminar toda oposición política a su estrategia. Este país ha trabajado conjuntamente con corporaciones, la policía y el ejército, y en algunos casos hasta con los carteles transnacionales de las drogas para trastornar, atacar y derrocar a gobiernos socialistas latinoamericanos y sustituirlos con gobiernos fascistas y de derecha. Estos pasos no pueden separarse del esfuerzo coordinado a nivel mundial dirigido a construir un frente/ una red de partidos fascistas y de derecha en Europa tanto Oriental como Occidental, a lo cual podemos agregar los regímenes no democráticos que existen en el Medio Oriente, así como en partes de África y Asia. Para proteger los intereses de su propiedad privada, una creciente clase gobernante global está creando un orden fascista a nivel mundial y está conceptualizando lo que es una cosmovisión fascista.
Al mismo tiempo, en una lucha desesperada por obtener más mercados, más ganancias, más de todo, paso a paso —primero, con base en un sistema económico interconectado y facilitado por las comunicaciones digitales— la clase gobernante está estableciendo nexos en todo el mundo, moldeando una cultura mundial y sentando las bases para una revolución también mundial. Esto se está haciendo a través de los niveles más altamente desarrollados en toda la historia humana de los medios de producción. Las necesidades de las masas en todo el mundo solo pueden materializarse a través de la construcción revolucionaria de una sociedad cooperativa y pacífica, basada en la propiedad pública y en los medios socialmente necesarios de producción, así como en la distribución del producto social según las necesidades existentes.
La paz es un asunto de vida o muerte para las masas. Ahora se trata de la sobrevivencia de la propia humanidad. La imposición de la paz en aquellos que propician la guerra es un acto profundamente revolucionario. Ello supone la creación de una sociedad en la que puedan superarse la explotación y la desigualdad, y se logre el fin permanente de la guerra. AC )).....





miércoles, 3 de junio de 2020


Nuevo desarrollo de la teoría de derecho del socialismo con peculiaridades chinas

Por Mo Jihong y Zhai Guoqiang


El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido tiene como importante contenido de la estrategia básica para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, ha hecho disposición general sobre la práctica de la gobernación del país adhiriéndose a la ley y proporciona orientación científica para construir un Estado de derecho socialista. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, poniéndose a la altura de la situación general de la labor estatal, pone mirada en la materialización de los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios”, poniéndose los pies en el impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y la modernización de su capacidad de gobernanza, planteando una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias dirigidos a gobernar el país según la ley, iniciando nueva expedición de la gobernación integral del país según la ley. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era ha promovido en enorme media el desarrollo profundo de la práctica de la gobernación del país adhiriéndose a la ley y, también, la innovación teórica del socialismo con peculiaridades chinas.


Conocer el impulso integral de la gobernación adherida a la ley en medio de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”


Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, sobre la base del dominio profundo de las importantes cuestiones teóricas como camino de derecho, sistema de derecho, del socialismo con peculiaridades chinas, etc., ha realizado una serie de disertaciones importantes en torno a la gobernación según la ley, ha respondido a fundo a una serie de importantes problemas como son hacia ¿dónde se dirige el derecho del socialismo con peculiaridades chinas?, ¿a quién seguir?, ¿qué camino emprender?, ¿qué objetivos a materializar?, ¿cómo materializar estos objetivos? Cuyo tema es concentrado, la línea principal es clarividente, el contenido es rico, la connotación es profunda y penetrante, impulsando con ello la materialización de importante desarrollo de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas sobre el derecho.


La teoría de derecho del socialismo con peculiaridades chinas es parte componente orgánica del sistema de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas, continuación y desarrollo de la doctrina de los clásicos marxistas sobre el Estado y la jurisprudencia, síntesis científica y sublimación teórica de las experiencias prácticas más recientes del derecho del socialismo con peculiaridades chinas, constituye fruto teórico de la transmisión de la flor y nata de la cultura de la jurisprudencia china y la absorción de las médulas de la civilización del derecho mundial y contribución de creación original de la nación china a la civilización del derecho del mundo contemporáneo.


En la presente etapa, el impulso integral de la gobernación adherida a la ley constituye tema núcleo de la teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y también importante estrategia que se relaciona con el ejercicio del poder y revitalización del país por nuestro Partido, la felicidad, la paz y tranquilidad del pueblo y la paz y orden permanente del Partido y el país. Impulsar integralmente la gobernación adherida a la ley es consideración práctica para dar solución a las contradicciones y problemas surgidos en el curso de la reforma, el desarrollo y la estabilidad de nuestro país y, también fija la vista en el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, la materialización de la paz y orden permanentes del Partido y el país, se trata de una planeación estratégica y la consideración a largo alcance. Posee muy importante significación para promover el desarrollo sostenido y sano de la economía, salvaguardar la armonía y la estabilidad de la sociedad, materializar la justicia y la equidad sociales, para consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, materializar la gran revitalización de la nación china.


El planteamiento y la formación de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” han contribuido a plantear en nueva medida la gobernación según la ley a la nueva altura de la disposición estratégica del Partido y el Estado e imbuye a la gobernación adherida a la ley de nuevo status estratégico y misión estratégica. La disposición general de las “cuatro integralidades” posee tanto metas estratégicas como medidas estratégicas. Cada “integralidad” cuenta con importante significación estratégica. Hay que dominarlo colocando en la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” la gobernación integral del país según la ley, comprender a fondo las relaciones entre la gobernación integral del país según la ley y las otras tres “integralidades”, proporcionar planes institucionalizados dirigidos a poner por el derecho en práctica la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”, en un esfuerzo por llegar a que las “cuatro integralidades” se ayuden y se complementen mutuamente y se beneficien una y otra. La gobernación integral del país según la ley constituye una profunda revolución de la gobernanza estatal. Es preciso, bajo la dirección del Partido, partir de la realidad de nuestro país, poner en juego las superioridades políticas, observar la ley del derecho, elevar conceptos y concepción, innovar regímenes y mecanismos y profundizar integralmente la práctica de la gobernación del país basada en la ley.


Formar “un todo compuesto con cuatro aspectos”, camino del derecho, teoría del derecho, sistema del derecho y cultura del derecho


El camarada Xi Jinping señala que hemos de persistir en tomar la gobernación del país adherida a la ley como estrategia básica del Partido para dirigir al pueblo en la gobernanza del Estado, el derecho como forma básica de la gobernación y la administración del país, impulsar sin cesar la construcción de China de derecho. Esto constituye opción importante del Partido e importante conclusión sacada por nuestro Partido al dirigir al pueblo en la práctica de la revolución, construcción y reforma socialistas y el autoperfeccionamiento y autoelevación de nuestro Partido en la gobernación y la administración del país.


Una importante característica estratégica del impulso integral de la gobernación del país según la ley radica en persistir en “un todo compuesto por cuatro aspectos”, el camino de derecho del socialismo con peculiaridades chinas, la teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas, el sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y la cultura del derecho del socialismo con peculiaridades chinas. El camino del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es demostración concentrada de los éxitos y experiencias de la construcción del derecho socialista y es único camino correcto para construir China de derecho. La teoría del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, estilo chino y aire chino formado paso a paso por el Partido Comunista de China, basándose en la ley básica del marxismo sobre el Estado y la jurisprudencia, tomando como referencia de los frutos beneficiosos de la civilización humana del derecho tanto china como extranjera y resumiendo a fondo las experiencias logradas en la construcción del derecho socialista. El sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es importante parte componente del sistema de gobernanza del Estado; construir el sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y construir país de derecho socialista constituyen objetivo general de la gobernación del país según la ley. La cultura del derecho del socialismo con peculiaridades chinas es valor del derecho, espíritu del derecho, la conciencia sobre el derecho, la concepción del derecho, la reglamentación jurídica, el mecanismo del derecho exigidos al demostrar la demanda, incluido la cultura avanzada socialista, se trata de fruto de la civilización al respecto, refleja sistema jurídico, reglamentación jurídica, ideología del derecho y otros frutos de la civilización espiritual, así como estado de progreso del derecho y forma del derecho avanzado en conjunto integrado por las formas de actos como actuar conforme con la ley, respetar la ley, aprender de la jurisprudencia, etc.


Para materializar el todo compuesto por cuatro aspectos, camino del derecho, teoría del derecho, sistema del derecho y cultura del derecho, del socialismo con peculiaridades chinas, es preciso utilizar pensamiento sistemático para planificar en conjunto, dominar las prioridades y planear el todo íntegro e impulsarlo integralmente colocándolo en el gran proceso de la construcción de país poderoso socialista. Ante todo, hay que comprender cómo consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, profundizar integralmente la reforma, gobernar integralmente el país de acuerdo con la ley, disciplinar integral y rigurosamente al Partido, o sea, las “cuatro integralidades” que se impulsan de modo coordinado, para componer en conjunto la disposición estratégica de la labor del Partido y el Estado. Luego, hay que persistir en elevar integralmente la civilización material socialista, la civilización política, la civilización spiritual, civilización social y civilización ecológica, persistir en combinar la gobernación del país según la ley con la gobernación del país basada en la moral, persistir en gobernar el país adhiriéndose a la ley y conforme al sistema y gobernar y disciplinar al Partido de acuerdo con los reglamentos para impulsarlo con un todo conjunto y construirlo integralmente, persistir en construir conjuntamente a China Hermosa, China de paz y orden, China de derecho. En lo referente a modos concretos, es necesario planificar en conjunto la construcción del sistema del derecho del socialismo con peculiaridades chinas y formar una serie íntegra de sistema de reglamentación jurídica completo en sistemas, científico y reglamentado, eficaz en operación, maduro y modelo fijado, sistema de ejecución del derecho, sistema de supervisión del derecho, sistema de garantización del derecho, sistema de reglamentos en el seno del Partido. Hay que fomentar la legislación científica, aplicación rigurosa de leyes, justicia y equidad, y observancia de la ley por todo el pueblo, la conexión de lo anterior y los posterior, coexistencia recíproca, conexión de eslabón en eslabón, integrar en conjunto una configuración básica de la labor del derecho. Persistir en impulsar en conjunto el país regido por la ley, el gobierno adherido a la ley y el ejercicio de poderes adhiriéndose a la ley, y construir con un todo conjunto del país de derecho, gobierno de derecho y sociedad de derecho.


Impulsar la innovación teórica del derecho en torno a la gobernación integral del país según la ley


Definir la gobernación del país adherida a la ley como estrategia básica significa que la gobernación del país adherida a la ley es estrategia de gobernación del país de primera opción y básica, la gobernación basada en la ley es la forma guía de gobernar el país y básica. El persistir en gobernar el país adhiriéndose a la ley no excluye la dirección política, la garantización organizativa y orientación por principios y políticas y educación ideológica y otras formas, sino enfatiza que en los diversos sistemas de gobernanza estatal, el gobernar el país basándose en la ley es la estrategia principal de gobernar el país. Debemos prevenir la doctrina de todo poderoso del derecho, también debemos estar alerta contra el nihilismo del derecho para asegurar que la gobernación integral basada en la ley marche adelante siguiendo un rumbo correcto. En la práctica, al impulsar integralmente la gobernación del país según la ley, hemos de tener como guía el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, esforzarnos por impulsar la innovación teórica del derecho del socialismo con peculiaridades chinas.


Teoría según la cual el pueblo es dueño de su propio destino. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, por distintos ángulos como la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de la reforma, la gobernación integral del país según la ley, el disciplinamiento integral y riguroso del Partido, etc., ha planteado los principios básicos de persistir en el status del pueblo como dueño de su propio destino. Mantener la posición de sujeto del pueblo es importante característica de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos por el Partido. La democracia popular constituye vida del socialismo. Sin la democracia no habría socialismo, no habría modernización socialista. En nuetro país, la democracia no es objeto de decoración, no es utilizada como ornamento, sino sirve para resolver problemas prácticos. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido enfatiza que es necesario mantener la posición de sujeto del pueblo, perfeccionar el sistema institucional del dueño del destino del pueblo, fortalecer la garantía institucional al pueblo como dueño del destino. Al impulsar integralmente en la nueva era la gobernación del país basada en la ley y realizar la construcción de la política democrática socialista, es preciso poner en práctica las nuevas disposiciones, nuevas exigencias y nuevas medidas del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo acerca de la garantización al pueblo como dueño del propio destino.


La modernización de la gobernanza estatal y teoría sobre leyes buenas y gobernanza hábil. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló el objetivo general de la profundización de la reforma integral para perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, impulsar la modernización de la gobernanza del Estado y modernización de su capacidad de gobernanza. El sistema de gobernanza del Estado radica en el sistema institucional de administrar el país bajo la dirección del Partido, incluidos regímenes y mecanismos, leyes, disposiciones de reglamentos jurídicos en economía, política, cultura, sociedad, civilización ecológica, construcción del Partido y otras áreas. Se trata de una serie de sistemas institucionales estrechamente enlazados y coordinados mutuamente. Formar un sistema institucional estatal completo en sistema, científico y reglamentado y eficaz en funcionamiento constituye importante objetivo de la modernización del sistema de gobernanza del Estado. La capacidad de gobernanza del Estado significa capacidad de utilizar los sistemas estatales para administrar los asuntos de todas las áreas estatales, entre ellas, reforma, desarrollo, estabilidad, asuntos internos, diplomacia, defensa nacional, disciplinamiento del Partido, gobernación del país, administración del Ejército, etc., utilizando los sistemas estatales. Las buenas leyes y la gobernanza hábil constituye demanda necesaria para impulsar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y la capacidad de gobernar. Se debe comprender integradamente cómo gobernar integralmente el país de acuerdo con la ley y la modernización de la gobernanza estatal, dominar combinadamente la aplicación rigurosa del derecho y el fortalecimiento de la gobernanza y llegar al estado de buena ley y gobernanza hábil en medio de la integración y unificación de los dos aspectos.


Teoría sobre la construcción de China de derecho. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló la tarea estratégica de impulsar la construcción de China de derecho. Esto constituye importante innovación por nuestro Partido en la teoría sobre el derecho del socialismo con peculiaridades chinas, constituye posicionamiento científico, orientación sobre objetivo y planeamiento estratégico sobre la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, importante contenido del impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza. Construir China de derecho constituye innovación teórica e importante práctica de la civilización de la humanidad en la China contemporánea, importante contenido del impulso de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernar, alta concentración concisa de los principios básicos, tareas básicas y metas generales de la gobernación integral del país según la ley. China de derecho, China de sociedad modestamente acomodada, China rica y poderosa, China democrática, China civilizada, China armoniosa, China hermosa, China de paz y seguridad y otros factores núcleo del sueño chino se completan y se suplementan mutuamente. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica la fundación del Grupo Dirigente del Comité Central de la Gobernación Integral del País Basada en la Ley, el fortalecimiento sobre la dirección unificada de la construcción de China de derecho, manifestando con claridad que la comprensión de nuestro Partido sobre el derecho se ha elevado hasta una altura nueva.


Sistema de teoría acerca de la jurisprudencia con peculiaridades chinas. Al perfeccionar el sistema de teoría sobre la jurisprudencia con peculiaridades chinas, es necesario, bajo la orientación del marxismo, tener el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades de la nueva era como guía del rumbo para la innovación de la teoría sobre la jurisprudencia, con el espíritu de la IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido como punto de apoyo estratégico del desarrollo de la teoría acerca de la jurisprudencia, con la construcción del sistema de derecho del socialismo con peculiaridades chinas y la construcción de China de derecho como fuente de fuerzas motrices, resumiendo las experiencias y lecciones de la historia, enfrentándose a los problemas reales de la actualidad, fijando la mirada en las necesidades del futuro desarrollo, persistir y destacar el carácter político, cientificidad, practicidad, inclusividad e naturaleza innovadora de la jurisprudencia china.


Teoría sobre la dirección de la gobernación integral del país según la ley por el Partido. Fortalecer y mejorar la dirección del Partido sobre la gobernación integral del país según la ley. Las relaciones entre el Partido y la ley es cuestión de carácter fundamental. Si se las trata correctamente, entonces, prospera el derecho, prospera el Partido y prospera el Estado. De no tratarlas correctamente, entonces decaerá el derecho, decaerá el Partido y decaerá el Estado. Hay que exponerlo con claridad en lo teórico que la dirección del Partido es alma del derecho del socialismo con peculiaridades chinas. Unificar orgánicamente la perseverancia en la dirección del Partido, el status del pueblo como dueño del país y la gobernación del país según la ley, aplicar la dirección del Partido al curso entero y todos los aspectos de la gobernación del país según la ley, he aquí una experiencia básica de la construcción del derecho socialista en nuestro país. La Constitución de la República Popular China ha establecido la posición dirigente del Partido Comunista de China. La dirección del Partido es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas, donde está lo fundamental del Partido y el Estado y donde se encuentra su arteria vital, se entrelazan los intereses de todo el país y el pueblo de las diversas etnias del país entero y su felicidad, el significado que debe tener el tema del impulso integral de la gobernación del país según la ley. Hay que mejorar la dirección del Partido sobre la gobernación del país de acuerdo con la ley, elevar constantemente la capacidad y nivel del Partido sobre la gobernación del país adherida a la ley. Unificar las estrategias básicas de la gobernación del país según la ley y las formas básicas del ejercicio del poder de acuerdo con la ley, perfeccionar los sistemas y mecanismos de trabajo del Partido relacionado con la gobernación del país según la ley por el Partido, perfeccionar los mecanismos y procedimientos de la labor que garantizan al Partido para definir principios y políticas, decisiones y disposiciones acerca de la gobernación del país según la ley.


Fuente: Teoría china

El Pensamiento de Xi Jinping y el sueño chino


Por Fernando Prietohistoriador especializado en Asia Oriental


A Qing Shi Huang y Han Wudi

les faltaba un poco de cultura

Taizong y Song Taizu

no tenían modales refinados,

Gengis Khan,

soberbio Hijo del Cielo

sólo sabía tender su arco

para asaetar las águilas

¡Todos han desaparecido!

Para encontrar hombres de palabra e ingenio

volveos a contemplar el presente



Fragmento de “Nieve”, poema de Mao Zedong


El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) se celebró entre los días 8 y 14 de noviembre de 2012. La transición política de Hu Jintao a Xi Jinping se produjo según lo establecido, asumiendo este último el cargo de Secretario General del Partido durante el congreso, la presidencia del gobierno en la XII Asamblea Popular Nacional (2013) y la presidencia de la Comisión Militar Central también en el año 2013. Precisamente el hecho de que Hu Jintao abandonase completamente del poder antes de lo previsto, con el fin de facilitar una transición ejemplar y completa, supone un hecho a destacar, ya que su predecesor, Jiang Zemin, no abandonó la presidencia de la Comisión Militar Central hasta dos años después de pasar el testigo a Hu Jintao.


La llegada al poder de Xi Jinping supuso un punto de inflexión en la política china. Después de varias décadas optando por una política exterior de perfil bajo y una política interna donde primaba la colegialidad a la hora de tomar decisiones, buscando equilibrios entre las distintas familias que conforman el PCCh, el Partido encomendó su futuro y el de China a un nuevo tipo de liderazgo que pone fin al statu quo establecido desde que comenzó el proceso de reformas en 1978.


Xi Jinping ha mostrado desde el comienzo de su mandato un fuerte liderazgo y determinación en distintos campos, como la lucha contra la corrupción (sin importar que afecte a cargos de alto nivel en el seno del Partido), la pobreza o la contaminación, por citar algunos ejemplos. Esta batalla contra la corrupción sistémica que amenazaba con paralizar a todo el Partido ha supuesto la consolidación del liderazgo de Xi, aumentando considerablemente su popularidad al cumplir con su palabra: desde que comenzó la campaña fueron señalados desde miembros del Partido vinculados al nivel político más bajo, el de las aldeas, pasando por oficiales del Ejército Popular de Liberación (EPL), responsables de fábricas y miembros del Politburó del PCCh. Probablemente la detención más sonada y que evidenció la firmeza y el compromiso de Xi por dar solución a este problema fue la de Zhou Yongkang (condenado a cadena perpetua), alto dirigente del PCCh y que ejerció como responsable de los servicios chinos de seguridad, situándose como uno de los nueve hombres más poderosos del Estado al formar parte del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. Si bien la lucha contra la corrupción ha permitido mostrar un mayor compromiso del Partido con el fin de paliar este grave problema y le ha granjeado una gran popularidad a Xi Jinping, también es cierto que estas acciones a todos los niveles han permitido al propio Xi consolidar aún más su poder, demostrando, con un golpe sobre la mesa, que su liderazgo en el seno del Partido es incontestable.


A nivel militar, Xi Jinping garantizó su control total del EPL. El último título asumido por Xi durante los primeros meses de 2016 fue el de comandante en jefe del Comando de Batalla Conjunta del EPL (encargado de las estrategias de combate), que suma a la presidencia de la Comisión Militar Central (encargada de la gestión del Ejército). Los casos de corrupción que afectaron a  los antiguos vicepresidentes de la Comisión Militar Central durante el mandato de Hu Jintao, Guo Boxiong y Xu Caihou, así como a más de cuarenta generales, demostraron la intransigencia contra la corrupción.


La progresiva consolidación del poder de Xi Jinping como núcleo del PCCh, del EPL y del Estado se produjo durante su primer mandato, sentando las bases de un nuevo liderazgo chino para enfrentar los retos del futuro que cristalizaría durante el XIX Congreso del PCCh, coincidiendo con el comienzo de su segundo mandato de cinco años.



El XIX Congreso del PCCh y el Pensamiento de Xi Jinping


El XIX Congreso Nacional del PCCh se celebró durante la semana del 18 al 24 de octubre de 2017 en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Durante el desarrollo del mismo se nombró al nuevo Comité Central del Partido, designándose a partir de su nombramiento el Politburó y el máximo órgano de poder, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. El nuevo Comité Permanente, donde tradicionalmente se encontraba el sucesor del secretario general al finalizar su segundo mandato, no cuenta con ningún sucesor oficial y el dato más llamativo es que sus miembros se encuentran entre los sesenta y los sesenta y siete años, por lo que ninguno de ellos tiene la juventud suficiente como para suceder a Xi Jinping al término de su segundo mandato en 2022.


Este congreso pasará a la historia como uno de los más destacados de las últimas décadas por la introducción de un nuevo elemento: la modificación de la Constitución del PCCh para añadir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva época como nueva base ideológica del Partido. Resulta especialmente esclarecedor el uso del término pensamiento, ya que la contribución de Deng Xiaoping, el Pequeño Timonel, (la teoría del socialismo con características chinas), no obtuvo dicha denominación, dejando la categoría máxima para las aportaciones de Mao Zedong, el conocido como Pensamiento Mao Zedong. Además, la Constitución del Partido no reflejó la teoría de Deng hasta su muerte, incluyéndose en 1997, mientras que Xi Jinping, al igual que Mao Zedong en su momento, ha visto cómo sus aportaciones teóricas quedan plasmadas en el PCCh.


“El Congreso ha acordado por unanimidad que el pensamiento de Xi Jinping debe ser [uno de] los textos que guíe la actuación del Partido y de la Constitución”.


Tras el XIX Congreso Xi Jinping se encumbró como nuevo faro del pueblo chino para encarar los retos del futuro, lo que se mostró de forma cristalina en un editorial de la agencia oficial de noticias del gobierno chino (Xinhua): “China está lista para recuperar el poder y ascender hasta la cima del mundo”, afirmó. “Aquellos que esperan que China se desmorone estarán decepcionados. Criticar o cuestionar la legitimidad de nuestra forma de hacer no sirve de nada. Es hora de que comprendan nuestras políticas porque parece que seguirán triunfando”.


En febrero de 2018, el PCCh propuso un paquete de enmiendas constitucionales en la Asamblea Popular Nacional de China (máximo órgano legislativo del Estado), encontrándose entre las más destacables suprimir la limitación de los mandatos presidenciales (hasta entonces, y a propuesta de Deng Xiaoping tras la muerte de Mao, se limitaban a dos mandatos como máximo). Las enmiendas se aprobaron el 11 de marzo del mismo año con únicamente dos votos en contra y tres abstenciones de entre los dos mil novecientos ochenta delegados presentes. Otra de las enmiendas consagra el Pensamiento de Xi Jinping, ya añadido en la Constitución del Partido durante el XIX Congreso, situándolo en la Constitución de la República Popular China junto al Pensamiento Mao Zedong. Con esta medida China alcanza un nuevo estadio dentro del comunismo nacional al imprimir al socialismo con características chinas el Pensamiento de Xi Jinping.


La inclusión del Pensamiento de Xi Jinping como eje vertebrador del PCCh y del propio Estado al añadirse en la Carta Magna supone la consolidación definitiva de su liderazgo y la apertura de una nueva era para el pueblo chino. Es entendible, por tanto, que se recurra a nivel mediático a equipararle a Mao Zedong, ya que desde el Gran Timonel ningún político chino había acumulado tanto poder y tantos cargos políticos. Además, en el proceso de consolidación del poder en su persona durante su primer mandato también recibió el título honorífico de “lingxiu”, equivalente a líder y que dejó de usarse tras el fallecimiento de Mao Zedong.


Xi Jinping se ha convertido en una pieza clave en la historia reciente china porque encarna en sí mismo la voluntad del pueblo chino de romper con las cadenas del pasado y mirar al futuro con optimismo, recuperando el orgullo y el esplendor de la civilización china. El título de la última obra de Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, describe con precisión lo que supone su liderazgo: “La China de Xi Jinping. De la amarga decadencia a la modernización soñada”.


Los nuevos retos que debe afrontar el gigante asiático precisan de un liderazgo fuerte encarnado en una sola persona capacitada para ello. Los engranajes del PCCh han contribuido a reforzar su liderazgo, lo que no por casualidad ha coincidido con el resurgir del pensamiento clásico y, fundamentalmente, el confucianismo desde el mandato de Hu Jintao.


El redescubrimiento de la cultura tradicional china y su impulso desde el PCCh responde, junto a las reformas económicas siguiendo la teoría del socialismo con características chinas impulsada por Deng Xiaoping, a la búsqueda del Partido de un camino propio alejado de la ortodoxia comunista y del modelo de democracia decimonónico que existe en Occidente. Mao Zedong fue el primer líder chino en anunciar que la República Popular China seguiría su propio camino, rechazando el seguimiento ciego de cualquier ideología extranjera y asegurando que se debía tener en cuenta las particularidades y las necesidades del pueblo chino a la hora de aplicar el comunismo. Este rechazo de la ortodoxia y de la aplicación de modelos externos tuvo su continuidad con la teoría del socialismo con características chinas y hoy, con Xi Jinping a la cabeza, vuelve a encontrarse de actualidad, enarbolando la bandera de la idisiosincrasia china para aislar a la República Popular China de los cantos de sirena provenientes de Occidente y que reclaman la aplicación de una agenda democratizadora y la asunción de una economía de mercado más sólida. El Partido necesitaba una figura fuerte de pulso firme para garantizar el crecimiento y la consolidación de China como una potencia económica y política de primer nivel… Y con Xi Jinping la han encontrado.


En su ambiciosa agenda figuran retos pendientes como la transformación del modelo económico, afianzando su posición como potencia manufacturera también de tecnología de vanguardia, conseguir una sociedad más acomodada acabando con la pobreza o apostar por una política exterior más activa, liderando iniciativas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, además del impulso de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.



El sueño chino


Desde el comienzo de su mandato, Xi ha empleado en numerosas ocasiones el concepto de sueño chino como uno de sus objetivos, convirtiéndolo en uno de los eslóganes de su presidencia al igual que para Jiang Zemin fue la “triple representatividad” (que puso fin a la lucha de clases y permitió a los empresarios incorporarse al Partido) y para Hu Jintao la “perspectiva científica del desarrollo” para conseguir una “sociedad armoniosa”. Pero, ¿qué es el sueño chino?


El sueño chino no debe confundirse con el conocido sueño americano. El concepto estadounidense sitúa a su país como la tierra de las oportunidades, donde cualquiera, con independencia de su pasado, raza o religión, puede cumplir sus metas y hacer realidad sus sueños. Se trata, por tanto, de una mirada al futuro sin importar el pasado, la historia de cada uno. Este concepto tiene un encaje positivo dentro de la idiosincrasia estadounidense, ya que estamos hablando de un país de reciente creación, con apenas trescientos años de historia. China, por el contrario, se sitúa como una de las civilizaciones más antiguas del mundo con cinco mil años de historia y un carácter definido. Para un país con un pasado cultural tan abundante y genuino es muy complicado hablar de sueño chino sin contar con su propia herencia cultural. Por tanto, el sueño chino no pone a cero el cuentakilómetros de la historia, sino que consiste en recuperar la grandeza perdida y poner en valor elementos del pasado para construir el futuro. El sueño chino es un concepto abierto con elementos sin definir en su totalidad, lo que permite que sea una idea en la que pueda sentirse representado cualquier ciudadano chino.



Fuente: Observatorio de la Política China

jueves, 28 de mayo de 2020


El largo juego y sus contradicciones

Por Leo He Zhao. Traducción y cortesía de Simón Sánchez.


La República Popular ha superado la opresión feudal y colonial, surgió de los "100 años de humillación", reconstruida a partir de escombros, y ahora está desarrollando su poder socialista en el escenario mundial. El camino elegido por el Partido Comunista es hoy, como lo ha sido desde 1949, guiado por el marxismo leninismo, pero no por su interpretación dogmática. El socialismo con características chinas está determinado por las realidades geopolíticas concretas y la adaptación a las condiciones materiales globales del siglo XXI.


El siguiente es un resumen a vista de pájaro del camino concreto de China de rejuvenecimiento nacional y descolonización histórica mundial internacional, allanando el camino hacia la comunización global.

  • Nacional

A nivel nacional, el partido comunista tiene como objetivo construir una base doméstica armoniosa, próspera, sostenible y sólida en la que se basarán los compromisos internacionales. La política interna de la China del siglo XXI depende no solo de la lucha de clases marxista ortodoxa, sino de un híbrido entre esta y una armonía social cuasi confuciana. La ideología revolucionaria ha evolucionado a partir de sus modos y concepciones anteriores, adaptada a los detalles de la cultura china y la situación actual.


Durante la primera fase de desarrollo de la Reforma y la Apertura, aproximadamente entre 1980 y 2000, China se ha centrado en construir las fuerzas productivas sobre la base industrial establecida en la era anterior, haciendo crecer una economía mixta fuerte para la cual la inversión extranjera era de vital importancia. y mejorar las condiciones para la clase trabajadora y la población rural pobre. La segunda fase, aproximadamente desde 2000 hasta ahora, se ha centrado en superar los problemas que surgieron del proceso de desarrollo de la primera fase. Estos problemas son parte del curso de adoptar una economía híbrida en un mercado global dominado por el neoliberalismo y de utilizar el emprendimiento privado como una herramienta de desarrollo: desarrollo desigual / desigualdad de riqueza, corrupción, contaminación / degradación ambiental y varios problemas laborales.


El desarrollo desigual entre la costa este urbana y las grandes regiones rurales interiores y occidentales se ha abordado mediante la construcción de un elaborado sistema ferroviario de alta velocidad que conecta las economías regionales y diversas iniciativas que fortalecen el comercio interregional. El desarrollo desigual entre los empresarios que se enriquecieron primero y la clase trabajadora y especialmente los migrantes ha sido abordado por una serie de políticas de reforma laboral que han resultado en un crecimiento dramático en los segmentos de menores ingresos de la sociedad china. Según la estimación más modesta, entre 1990 y 2018, el número de chinos que viven en la pobreza extrema se redujo de 750 millonees menos de 10 millones (Economist).


Uno de los primeros proyectos importantes de Xi JinPing después de convertirse en líder fue la épica campaña anticorrupción, que castigó a 1,5 millones de funcionarios estatales y líderes empresariales por beneficiarse injustamente a expensas de la gente. También se implementó una amplia gama de nuevas políticas que restringieron aún más los excesos de la empresa privada, en términos de prácticas comerciales, regulación ambiental, derechos de los trabajadores, etc.


Para combatir la contaminación y el cambio climático, durante esta segunda fase de desarrollo se tomaron muchas decisiones y se implementaron iniciativas de nivel local a internacional. Estos han incluido la reducción de la dependencia del carbón, prohibiéndolo por completo en Beijing (aunque aún no se ha eliminado por completo); proyectos masivos de reforestación; y convertirse en el líder mundial en inversión en tecnología verde.


En el camino hacia la socialización plena, al CPC le interesa mejorar las condiciones para los trabajadores, solucionar problemas laborales, combatir la contaminación, aumentar la igualdad y abordar el desarrollo desigual, en sus propios términos y de acuerdo con sus planes. Muchas de estas medidas se han tomado en los últimos años, como los millones de jóvenes urbanos enviados a las zonas rurales para ayudar en el desarrollo y la educación, o las muchas normas más estrictas sobre el bienestar de los trabajadores que las empresas privadas deben seguir a riesgo de que sus empresas sean colectivizadas (una ocurrencia para nada poco común).


Pero al mismo tiempo, los movimientos laborales de base no solo están permitidos, sino que también se los alienta. La gran mayoría de las huelgas en China no se suprimen, ya que están bajo regímenes capitalistas. La gran mayoría de los movimientos de protesta están en contra de las decisiones y políticas injustas de los jefes y funcionarios locales, apelando al gobierno central, que generalmente interviene del lado de los trabajadores, castigando a los capitalistas y políticos corruptos y obligándolos a cambiar sus maneras. Las huelgas y protestas que se suprimen pertenecen principalmente a la categoría de alborotadores anticomunistas con vínculos con entidades imperialistas insidiosas, cuyo objetivo es la desestabilización (y estos, por supuesto, se amplifican en los medios de comunicación occidentales). Las lecciones de los sindicatos independientes comprometidos utilizados por los estados burgueses hostiles para destruir el socialismo como ocurrió en Solidarność en Polonia, que condenó a la nación a 4 décadas de pobreza y subdesarrollo, y allanó el camino para el ascenso del fascismo en la actualidad, son atendidas por el PCCH, y tales organizaciones no están permitidas. Pero al final de cada día, cualquier descontento y crítica legítima aún existente debe ser vista en el contexto de la realidad material: en las últimas 4 décadas, la clase trabajadora de China ha visto un aumento de 400% en los salarios.


  • Internacional

Internacionalmente, la política exterior socialista de China no es decididamente una continuación de la exportación socialista pasada de revoluciones, sino que se centra en la reestructuración del comercio global. Es una nueva forma de internacionalismo basado en la promoción del desarrollo económico independiente de las naciones sobreexplotadas del Sur Global, a través de relaciones mutuamente beneficiosas y una política de coexistencia pacífica. El objetivo a largo plazo es nada menos que la eliminación de la contradicción primaria del capitalismo imperialista: la desigualdad intercontinental. Poner fin a la injusticia fundamental de nuestra época, la disparidad entre los países ricos y pobres, también significará el fin de miles de injusticias accesorias en cascada. Aliviando la pobreza, promoviendo el comercio y el aprendizaje, y construyendo relaciones basadas en el respeto y la cooperación, las nuevas alianzas económicas entre regiones colonizadas desplazarán juntas la hegemonía occidental, romperán los ciclos imperialistas de violencia y terminarán con la dominación capitalista.


La creación de un campo de juego global más equitativo y nivelado tendrá dos efectos principales en el mundo. Uno: los trabajadores del antiguo "primer mundo" volverán a tener poder de negociación para llevar a cabo sus propias revoluciones, porque ya no será posible exportar sus trabajos a regiones pobres con bajos salarios. Dos: las personas del antiguo "tercer mundo" estarán facultadas para establecer los términos de su propia participación en el mundo y construir sus propios socialismos.


Negocios con imbéciles: Narendra Modi, Benjamin Netanyahu, Rey Salman bin Abdulaziz, un idiota naranjo.


Las contradicciones en las políticas exteriores del PCCh incluyen aquellas que resultan de la estricta no injerencia en los asuntos de los estados extranjeros, que ha caracterizado las relaciones exteriores chinas durante miles de años, y la priorización de las relaciones comerciales internacionales más grandes sobre los conflictos ideológicos. Un ejemplo son los tratos comerciales sin escrúpulos con gobiernos de derecha, como Arabia Saudita o Israel. La ética de "vive y deja vivir" de este modus operandi incluso se aplica a los enemigos ideológicos: China también comercia con la organización terrorista más grande del mundo, Estados Unidos, sin siquiera criticar su larga lista de guerras ilegales y crímenes atroces contra la humanidad (aunque esto puede estar cambiando). Además, no está apoyando las luchas izquierdistas locales en las naciones asociadas, como las insurrecciones guerrilleras maoístas en el sudeste asiático, si pudiera poner en peligro las relaciones comerciales con entidades estatales. Si las "pérdidas netas éticas" temporales de estas contradicciones conducen a mayores "ganancias netas" y resultados positivos a largo plazo, se calculan como valiosas o inevitables.


El PCCh entiende que los líderes nacionales y los partidos gobernantes son volubles y efímeros, pero el desarrollo y la mejora de las condiciones materiales tendrán efectos duraderos. Crear un campo de juego global más equilibrado es el juego largo, que creará las condiciones necesarias para el cambio sistémico en cada país, por su propia agencia. La frase "Socialismo con características chinas" puede haber parecido torpe y excesivamente prolija al principio, pero el mundo lentamente llegará a comprender su significado internacionalista, y que es así por una razón muy específica: en anticipación del Socialismo con características indias, Socialismo con características francesas, socialismo con características americanas y 1000 socialismos con características locales para florecer.


Es una estrategia larga y traicionera en un gran tablero de ajedrez global formado por capas de injusticias históricas devastadoras y el caos en cascada producido por procesos de explotación y opresión, y para ganar, las contradicciones relativamente pequeñas y las particularidades problemáticas no deben oscurecer ni impedir la realización de objetivos más grandes.


  • Historia/Teoría

En 1921, Sun Yat Sen predijo que el destino del pueblo chino probablemente sería el de los nativos americanos: casi completamente eliminados. Debido a la podredumbre monárquica, la dominación y el abuso extranjeros, y el país destrozado por los señores de la guerra, la infraestructura, la industria y la agricultura quedaron en ruinas; El 20% de la población era adicta al opio; montones de cadáveres yacían en las calles.


En 1950, con el nacimiento de la China moderna y el Partido Comunista, la esperanza de vida promedio era de 35 años. 2.5 décadas después, al final de la era de Mao a fines de los años 70, se había duplicado a 70, pero el ciudadano promedio todavía vivía con menos de $ 1 por día, en muchas medidas más pobres que las personas en África, y no tenía lujos como fontanería interior, refrigeradores o televisores.


El socialismo no podría haber sobrevivido, y mucho menos prosperado, en tales condiciones.


Los años 80 fueron una era que vio la destrucción de muchos estados socialistas en todo el mundo que sucumbieron a la incesante violencia económica, política y militar imperialista, desde la URSS hasta Yugoslavia. En un mundo dominado casi totalmente por el neoliberalismo, China no tenía otras opciones para desarrollar su fuerza económica que no sea el crecimiento a través de un sector privado limitado. Pero mientras los capitalistas existen en una economía mixta, no controlan la política como en los países capitalistas, y son completamente responsables ante el estado socialista.


En todos los sentidos, el programa económico ideado por Zhou Enlai, bajo el liderazgo de Deng XiaoPing, continuó en la dirección del desarrollo visionario maoísta, en línea con las políticas económicas de Lenin de la URSS temprana, y siguiendo rigurosamente el credo marxista de que la liberación solo puede venir de abundancia material. Ninguna nación, ya sea socialista o capitalista, puede sobrevivir aisladamente, y ningún socialismo puede construirse sobre el hambre y la pobreza. Hace 40 años, la gran política de Reforma y Apertura introdujo a China en el mercado internacional, una trayectoria que, en todos los sentidos, debe verse como una continuación y extensión del legado histórico de la teoría y la práctica marxista-leninista.


“Solo es posible lograr la liberación real en el mundo real empleando medios reales, que la esclavitud no se puede abolir sin la máquina de vapor y la mula y la hilandería, la servidumbre no se puede abolir sin una agricultura mejorada, y eso, en general, las personas no pueden ser liberadas mientras no puedan obtener alimentos y bebidas, vivienda y ropa en calidad y cantidad adecuadas. La "liberación" es un acto histórico y no mental, y se produce por condiciones históricas, el desarrollo de la industria, el comercio, la agricultura, las condiciones de las relaciones sexuales".
-Karl Marx, en"La ideología alemana".



“Entre la sociedad capitalista y comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de uno en el otro. Correspondiente a esto es también un período de transición política en el que el estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado ".
-Karl Marx, en “Crítica del Programa de Gotha".



“Porque el socialismo es simplemente el siguiente paso adelante del monopolio capitalista del estado. O, en otras palabras, el socialismo es simplemente un monopolio capitalista de estado que está hecho para servir a los intereses de todo el pueblo y, en esa medida, ha dejado de ser monopolio capitalista.”


“El capitalismo de estado, que es uno de los principales aspectos de la Nueva Política Económica, es, bajo el poder soviético, una forma de capitalismo que la clase trabajadora permite y restringe deliberadamente. Nuestro capitalismo de estado difiere esencialmente del capitalismo de estado en países que tienen gobiernos burgueses en que el estado con nosotros no está representado por la burguesía, sino por el proletariado, que ha logrado ganar la plena confianza del campesinado ".
-Vladimir Lenin, en “¿Podemos avanzar si tememos avanzar hacia el socialismo?”



"Queremos hacer negocios. Muy bien, se harán negocios. No estamos en contra de nadie excepto los reaccionarios nacionales y extranjeros que nos impiden hacer negocios. (...) Cuando hayamos vencido a los reaccionarios internos y externos al unir a todas las fuerzas nacionales e internacionales, podremos hacer negocios con todos los países extranjeros sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía ".
-Mao Zedong, en “Sobre la Dictadura Democrática Popular”.



“Entonces, para construir el socialismo es necesario desarrollar las fuerzas productivas. La pobreza no es socialismo. Para defender el socialismo, un socialismo que debe ser superior al capitalismo, es imperativo, en primer lugar, eliminar la pobreza. Es cierto que estamos construyendo el socialismo, pero eso no significa que lo que hemos logrado hasta ahora esté a la altura del estándar socialista. Hasta mediados del siglo próximo, cuando hayamos alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados, podremos decir que realmente hemos construido el socialismo y declarar convincentemente que es superior al capitalismo. Estamos avanzando hacia ese objetivo ".
-Deng XiaoPing.



  • Socialismo con características china

De hecho, el Partido Comunista de China no afirma que China ya es un país socialista, sino un país con una economía mixta, liderada por un estado socialista, que está trabajando activamente hacia el objetivo oficialmente declarado de "Socialismo plenamente desarrollado para 2050" .


Ahora tomemos una vista panorámica de la China moderna, del socialismo con características chinas y la forma particular de su sorprendente desarrollo en los últimos 40 años a un ritmo históricamente sin prejuicios:


1) Nunca privatizó las principales industrias, que son todas de propiedad pública. Compare esto con el colapso de Yugoslavia, la URSS, etc., todos marcados por una devoción inmediata de la industria nacional por parte de las empresas privadas: verdaderas transiciones al capitalismo.


2) La tierra permanece colectivizada y arrendada a personas privadas o entidades comerciales por un máximo de 70 años. Si bien los números de propiedad de la vivienda son extremadamente altos en China en comparación con otros países, la herencia de la propiedad no existe, por lo que tampoco existe una clase propietaria.


3) Los ricos no controlan la política. El PCCh está compuesto casi en su totalidad por representantes de la clase trabajadora, muy pocos capitalistas. En el máximo órgano de gobierno, el Congreso Nacional del Pueblo, hay 26 propietarios de empresas privadas entre más de 2600 miembros (2018).


4) El PCCh es un sistema altamente meritocrático, en el cual
la toma de decisiones procede de los consejos locales hasta el Congreso Nacional, los funcionarios son elegidos en un proceso rigurosamente democrático y el estado encuesta obsesivamente a los ciudadanos en cada minuta de los asuntos públicos.



5) Nunca experimentó los ciclos típicos de auge y caída típicos de las economías capitalistas en sus 40 años de desarrollo constante a una tasa de aproximadamente 10% por año, incluso con métodos de emprendimiento privado parcial.


6) Los segmentos inferiores de la sociedad china experimentaron un crecimiento del 40% desde 1979; segmentos inferiores de EE. UU. durante el mismo período: 1%. Si Estados Unidos no es una buena comparación debido a sus diferencias drásticas en la historia y la posición, una mucho mejor es India, otra nación poscolonial que se desarrolló durante el mismo período, que en realidad hizo la transición al capitalismo: exponencialmente más desigualdad, casi ningún progreso o incluso retroceso para los segmentos más pobres de la sociedad.


7) Los representantes del PCCH supervisan todas las operaciones de las corporaciones, que son totalmente responsables ante el estado. Los directores ejecutivos, los capitalistas y los súper ricos no controlan la política e influyen en la política a través de grupos de presión y contribuciones de campaña, y no están en absoluto por encima de la ley como en el Occidente capitalista.


8) 1.5 millones de capitalistas y funcionarios estatales castigados por corrupción desde 2007, el 17% de los cuales fueron encarcelados o ejecutados. Compare esto con los países capitalistas que siempre premian los excesos y crímenes de sus élites, como los banqueros de Wall Street cuyos excesos causaron el colapso financiero global de 2008.


9) Los problemas muy reales creados por la construcción de infraestructura económica con métodos capitalistas, como el desarrollo desproporcional, la desigualdad, las malas condiciones de trabajo, la corrupción, la contaminación, etc., se abordan de manera clara y reiterada públicamente, y en términos transparentes. Se han implementado políticas correccionales que abordan cada uno de estos problemas y ya han tenido resultados significativos.


10) La participación extranjera siempre es mutuamente beneficiosa, guiada por la política milenaria de estricta no interferencia, en apoyo del desarrollo independiente de las regiones dominadas por el imperialismo. La Nueva Ruta de la Seda, o Iniciativa del Cinturón y la Ruta, busca construir una hermandad internacional de antiguas naciones colonizadas, unidas en conjunto contra la hegemonía capitalista y la dominación imperial.


Si la propiedad privada, el dinero, la producción de valor abstracto, la sociedad de clases y el estado se abolieran prematuramente, cuando la lógica opresiva y el poder del capital aún controlan el mundo entero, China se volvería vulnerable a la violencia imperialista externa y al sabotaje reaccionario interno (sin duda bajo la bandera de "democracia"). El Partido Comunista se vería inmediatamente comprometido por elementos respaldados por el extranjero; El país podría ser desgarrado una vez más por la guerra civil, y ser una vez más sujeto a la dominación imperialista. La revolución china, por la que tantos millones lucharon, trabajaron incansablemente y sacrificaron sus vidas, habrá sido en vano.


El marxismo es todo menos rígido y dogmático, y siempre se ha tratado de adaptar a las condiciones objetivas siempre cambiantes de cada época, utilizando lo que esté disponible para alcanzar objetivos revolucionarios. La opinión de aquellos “baizuo” que piensan que China debería haber elegido el desastroso curso de acción descrito anteriormente, o al menos permanecer subdesarrollada, pobre y débil, para satisfacer su interpretación fundamentalista del marxismo, no debe ser consentida. A estos tipos miopes de "izquierda", "ultraizquierdistas" o "maoístas" modernos les encanta denunciar a la China moderna como una traición al socialismo, sin considerar que es la falla de la izquierda occidental para hacer revoluciones exitosas en sus países, lo que obligó a los estados socialistas existentes a adaptarse a las condiciones globales del capitalismo neoliberal arraigado.


Aquellos que piensan que 1.400 millones de personas, que durante 200 años sufrieron tan inmensamente bajo el cruel régimen colonial y la brutal dominación capitalista, olvidarán tan rápidamente cuál es su verdadero enemigo, no saben mucho sobre capitalismo, de colonialismo o de gente.


La lucha contra el capitalismo continúa, pero por razones económicas. Porque la guerra es el camino del capitalismo y el 90% del PIB de EE. UU., Mientras que el socialismo chino está desarrollando alianzas con África, América del Sur, Europa y otras partes de Asia basadas en el desarrollo mutuo. Los socialistas vencerán a los capitalistas en el juego de mercados (que consideran suyo) con una planificación racional, y mediante el comercio pacífico y la prosperidad para todos, terminarán con su hegemonía global.


Pero al mismo tiempo, la crítica y la autocrítica siguen siendo, por supuesto, una parte central del pensamiento y la práctica maoísta. Y sí, como comunistas, deberíamos, por supuesto, apoyar movimientos obreros auténticos mientras nos oponemos a las fuerzas neoliberales, pero también tener cuidado de no repetir los mismos errores del ultraizquierdismo de hace 60 años que dieron como resultado la catastrófica Revolución Cultural. El PCCh ha sido tan extraordinariamente competente y exitoso exactamente por haberse adaptado a muchas críticas y ha abordado las demandas de los activistas a lo largo de los años. Debemos permanecer siempre vigilantes, en lugar de volvernos perezosos y confiar ciegamente en el estado, que siempre está en peligro de ser corrompido y desviado, por (en el contexto del socialismo chino) ya sea la izquierda o la derecha.


Las estructuras arraigadas y dominantes del capitalismo tardaron 500 años en construirse, y el sistema propietario del cual es una extensión, 6000 años. Su disolución requiere estrategias en una escala mayor y más larga de lo que cualquier persona puede concebir o comprender fácilmente sin muchos años de dedicación, y llevará más de unas pocas décadas para desarrollarse.


Los liberales occidentales piensan en términos de informes trimestrales y ciclos electorales. Los comunistas orientales piensan en términos de siglos, si no milenios.

miércoles, 20 de mayo de 2020


La vacuna china contra el Coronavirus será un bien público [Vídeo]

El presidente de China, Xi Jinping, anunció que Pekín proporcionará 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia de covid-19 en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo. También afirmó que cualquier vacuna que su país desarrolle contra esa enfermedad se convertirá en un bien público.

Fuente: RT





Breve estudio sobre el socialismo con características chinas


Por Fernando Prietohistoriador especializado en Asia Oriental


El 9 de septiembre de 1976 falleció Mao Zedong, padre fundador de la República Popular China y el Gran Timonel que puso los cimientos para el resurgir de la nación china después de un siglo de decadencia y humillaciones fruto de los Tratados Desiguales.


Con su muerte se abría un periodo de incertidumbre marcado por el débil liderazgo de su sucesor, Hua Guofeng, primer ministro desde la muerte de Zhou Enlai en enero de 1976, y por los movimientos de la Banda de los Cuatro (Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen), que tenían por objetivo hacerse con el control del Estado.


Hua fue un político que no formaba parte de las luchas entre facciones de la Revolución Cultural (1966-76), pero que tuvo que formar un frente común con aquellos que se oponían al radicalismo de la Banda de los Cuatro, como Deng Xiaoping, que había sido apartado de la primera línea política en 1975. Los grandes logros del liderazgo de Hua fueron: la detención de la Banda de los Cuatro, la finalización de la Revolución Cultural el 6 de octubre de 1976 y la rehabilitación de líderes históricos del Partido que habían sido purgados en los últimos años.


En la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido (1978) el Partido Comunista de China (PCCh) dio comienzo a un periodo de modernización socialista en la que se dio un primer paso para la reforma de la estructura económica. Estas medidas impulsaron a otros líderes como Deng Xiaoping o Hu Yaobang, quienes, a partir de 1981, cuando Hua dimitió de los cargos que aún ostentaba, tomaron las riendas del Estado y continuaron con las medidas que comenzaron el periodo histórico de apertura y reforma que sentó las bases de la China que conocemos hoy.



La sinización del marxismo


Para comprender en qué consiste el socialismo con características chinas es preciso conocer el proceso de sinización del marxismo de principios del siglo XX.


La sinización del marxismo supone la integración de los principios básicos del marxismo con las condiciones concretas de la China contemporánea. Sus dos logros de mayor relevancia fueron el Pensamiento Mao Zedong, que tuvo lugar durante la era de la Nueva Revolución Democrática, y el sistema teórico del socialismo con características chinas, que surgió tras la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh.


Mao Zedong fue pionero en la sinización del marxismo, pero antes de él, en una etapa incipiente, algunos revolucionarios e ideólogos reflexionaron sobre la adaptación del marxismo al contexto chino, como Sun Yat-sen (padre de la China moderna), Li Dazhao (fundador del PCCh junto a Chen Duxiu) o Guo Moruo (uno de los escritores chinos más relevantes del siglo XX). Este último publicó un interesante artículo en 1925 en el que simulaba un encuentro entre Karl Marx y el filósofo chino Confucio, donde pueden encontrarse algunos esbozos de lo que posteriormente serían las bases de este proceso.


Mao fue la primera persona que abordó el proceso de sinización y le dotó de un respaldo teórico. Su primera aproximación tuvo lugar en octubre de 1938, durante el VI Congreso del Partido, donde presentó un informe político en el que destacan las siguientes líneas:


“Siendo marxistas, los comunistas somos internacionalistas, pero solo podemos poner en práctica el marxismo cuando esté integrado con las características específicas de nuestro país y adquiera una forma nacional definida. Cualquier conversación sobre el marxismo aislada de las características de China es simplemente marxismo en abstracto, marxismo en el vacío. Por lo tanto, debemos aplicar el marxismo de manera concreta en China para que todas sus manifestaciones tengan un carácter chino. Es decir, aplicar el marxismo a la luz de las características específicas de China se convierte en un problema que es urgente que todo el Partido comprenda y resuelva”.


En marzo de 1942 señaló:


“Debemos aplicar los métodos de Marx, Engels, Lenin y Stalin a China y crear algo nuevo. Siguiendo las teorías generales sin considerar las realidades de China no podemos vencer al enemigo. Pero si se aplica la teoría a la práctica para resolver los problemas de China desde un punto de vista marxista y se crea algo nuevo, podría funcionar”.



Necesidad de impulsar este proceso


La sinización del marxismo surgió de la reflexión sobre la práctica revolucionaria china durante las primeras décadas del siglo XX. De esa experiencia, con sus aciertos y errores, el Partido aplicó el marxismo a las realidades chinas, algo que no contó desde un principio con el respaldo de la totalidad de sus miembros. Algunos de ellos se opusieron, manteniendo que el único camino posible era aplicar la experiencia soviética y el marxismo de forma dogmática, lo que produjo derrotas y numerosas pérdidas humanas en las primeras etapas de la guerra civil china (1927-1949). Esta situación perjudicial para los intereses del PCCh, donde las fuerzas en el área de influencia comunista fueron diezmadas en su práctica totalidad, obligaron a un cambio de estrategia, lo que propició el ascenso de Mao al liderazgo del Partido en enero de 1935.


Entre los años 1942 y 1944, coincidiendo con el Movimiento de Rectificación de Yan’an (ciudad de la provincia de Shaanxi en la que los comunistas encontraron refugio después de la Larga Marcha en el contexto de la guerra civil), el proceso de sinización alcanzó un consenso total en el seno del Partido, lo que terminaría por materializarse en el VII Congreso, celebrado entre abril y junio de 1945, donde el Pensamiento Mao Zedong fue establecido como línea rectora del PCCh.


El PCCh, precisamente, no puede entenderse sin conocer las particularidades del mundo chino. No llegó a ser una imitación del Partido Comunista de la Unión Soviética porque la idiosincrasia china estaba por encima de cualquier importación extranjera. El comunismo en China fue un instrumento de control político y social, como lo fue previamente el confucianismo. Esta es la razón de que nunca se temiera por la supervivencia del Partido tras el fallecimiento de Mao y el comienzo del periodo reformista que de forma gradual se produjo en las siguientes décadas. El hecho de saber que el Partido no corría el riesgo de desaparecer, dando lugar a una democracia de corte liberal con diversas formaciones disputándose el poder, facilitó que fuese el propio PCCh quien liderara el proyecto reformista, algo insólito a nivel internacional pero comprensible conociendo la ya citada idiosincrasia china. El modelo resultante consiguió aplicar con éxito una economía de mercado socialista, el conocido como socialismo con características chinas.



Socialismo con características chinas


El socialismo con características chinas es distinto del socialismo clásico y es también diferente del capitalismo, aunque en esencia se considera parte de la categoría socialista. Este sistema se define como el “camino de construcción socialista con características chinas” (lo que significa que China seguirá su propio camino construyendo el socialismo a partir de las realidades del país). Este concepto considera los principios básicos socialistas y las realidades básicas del país desde la fundación de la nueva China hasta las realidades que surgieron tras el periodo de reforma y apertura.


En 1982, en el XII Congreso Nacional del PCCh, Deng Xiaoping propuso su construcción, señalando la necesidad de “integrar la verdad universal del marxismo con la realidad concreta del país, seguir nuestro propio camino y construir un socialismo con peculiaridades chinas”.  Un año después, en 1983, durante el XIII Congreso Nacional del PCCh se debatió lo que sería la construcción del socialismo con la teoría de las características chinas.


En 1984 manifestó lo siguiente, evidenciando que las reformas impulsadas incidían en el camino socialista:


“En las actuales circunstancias de atraso de nuestro país, ¿qué camino debemos tomar para desarrollar las fuerzas productivas y mejorar las condiciones de vida del pueblo? Este problema nos hace volver a la disyuntiva de persistir en el camino socialista o emprender el camino capitalista. Si se emprendiera el camino capitalista, podría enriquecerse un pequeño porcentaje de la población china, pero esto no resolvería en lo más mínimo el problema de asegurar una vida acomodada a más del 90 por ciento de la población. En cambio, ateniéndonos al socialismo y al principio de “a cada uno según su trabajo”, podremos evitar que se produzca una brecha demasiado grande entre ricos y pobres. Tampoco habrá polarización aun al cabo de 20 ó 30 años, cuando nuestras fuerzas productivas hayan crecido considerablemente”.


En el año 1992 Deng Xiaoping propuso que el Partido debía insistir en la línea de “Un centro, dos puntos básicos” sin modificarla en cien años. Con esa expresión hacía referencia a tomar la construcción económica como el centro, y en relación a los dos puntos básicos persistir en la reforma y la apertura y en los cuatro principios cardinales (insistir en el camino socialista, persistir en la dictadura democrática popular, mantener el liderazgo correcto del PCCh y tener fe en el marxismo, el leninismo y el maoísmo).


En ese mismo año, durante el XIV Congreso del PCCh, se resumieron los pensamientos de Deng Xiaoping, así como sus explicaciones sobre las relaciones entre el socialismo y la economía de mercado, renombrándolos como la “Teoría del Socialismo con Características Chinas del camarada Deng Xiaoping”.


El XV Congreso del PCCh se celebró en septiembre de 1997, meses después de su fallecimiento. En este congreso se utilizó oficialmente el concepto de Teoría de Deng Xiaoping y se incluyó en la Constitución del PCCh como pensamiento rector. Esta teoría explica cómo construir el socialismo económica y culturalmente en un país en vías de desarrollo como China, así como la consolidación y el desarrollo del socialismo y la combinación del marxismo-leninismo con la práctica de la reforma y la apertura.


Jiang Zemin, su sucesor, afirmó lo siguiente el 29 de mayo de 1997:


“El tema de la bandera es extremadamente importante. La bandera es orientación, la bandera es imagen… En la China moderna, actuar siempre conforme a la Teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con características chinas significa persistir verdaderamente en el marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong; enarbolar la bandera de la Teoría de Deng Xiaoping significa tener en alto la bandera del marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong”.


La construcción del socialismo con características chinas se podría resumir tal y como se hace en el libro “Palabras clave de China”:


“Contamos con la etapa primaria del socialismo como fundamento general; la construcción en cinco áreas –la económica, la política, la cultural, la social y la de civilización ecológica- como disposición general, y la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china como tarea general”.



Contexto histórico en el que surge la Teoría de Deng Xiaoping


El final de la Guerra Fría certificó la hegemonía de los Estados Unidos de América y del sistema capitalista a nivel internacional. El bloque comunista había desaparecido, destacando dos episodios por su simbolismo: la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1991). El nuevo orden mundial consolidó un mundo unipolar con Estados Unidos como potencia hegemónica y eje central de la política internacional. China resistió la presión a la que fue sometida para que renunciara a la vía socialista, fortaleciendo el desarrollo del socialismo con características chinas como alternativa al capitalismo y la democracia liberal.



Relación entre el Pensamiento Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas


No se trata de elementos excluyentes, como muchos medios de comunicación e historiadores han tratado de reflejar, sino que ambos son logros teóricos de la sinización del marxismo y se retroalimentan. El Pensamiento Mao Zedong es una importante fuente teórica del socialismo con características chinas, y este último enriquece y desarrolla al primero al mantenerse actualizado con el curso de los tiempos. Como apuntó Xi Jinping el 5 de enero de 2013 en el discurso de las dos negaciones: “no podemos usar el periodo de apertura y reforma para negar el periodo previo y tampoco podemos usar dicho periodo para negar el primero”.


El sistema teórico del socialismo con características chinas versa principalmente sobre las teorías de la reforma, construcción y desarrollo socialistas. El Pensamiento Mao Zedong no cubre sólo las teorías de la reforma o construcción socialista, también teorías sobre la Nueva Revolución Democrática y es una importante fuente ideológica del segundo.



Sistema teórico del socialismo con características chinas


El sistema teórico del socialismo con características chinas es la continuación y el desarrollo del marxismo-leninismo y del Pensamiento Mao Zedong. Se formó y desarrolló gradualmente, coincidiendo con el periodo de reforma y apertura, la modernización socialista y el aprendizaje de la experiencia vivida durante las últimas décadas, tanto por China como por otros países socialistas. El sistema teórico está formado por las contribuciones de los distintos liderazgos que ha conocido China desde Deng Xiaoping: Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Sus aportaciones en conjunto son denominadas sistema teórico del socialismo con características chinas porque todos ellos usan el marxismo-leninismo y el Pensamiento Mao Zedong como guía, están interconectados y reflejan los progresos alcanzados desde el proceso de reforma y apertura, hacen contribuciones a las distintas etapas de dicho proceso y todos ellos responden a qué es el socialismo con características chinas y cómo desarrollarlo.


Jiang Zemin, atendiendo a la construcción socialista y el papel del Partido, aportó el pensamiento de la Triple Representatividad, que consiste en que “el PCCh siempre debe representar la tendencia de desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas de China, la orientación de su cultura avanzada y los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo”, lo que buscaba ampliar, a su vez, la base social del PCCh. En el XVI Congreso del PCCh su aportación se incluyó en la Constitución del Partido.


A comienzos del siglo XXI el Partido, con Hu Jintao a la cabeza, siguió liderando el desarrollo de la nación y del pueblo en el socialismo con características chinas. Hu aportó la Concepción Científica sobre el Desarrollo, incluida en la Constitución del Partido en el XVIII Congreso del Partido, que coloca los intereses de las personas en el centro de la toma de decisiones y aboga por un desarrollo integral, coordinado y sostenible.


Desde entonces, con Xi Jinping al frente del Partido y del Estado, se continúa profundizando en la construcción y desarrollo del socialismo con características chinas. La contribución más reciente es el Pensamiento de Xi Jinping, incluido en la Constitución del PCCh como base ideológica del Partido en 2017 y en la Constitución de la República Popular China en 2018.


* Nos tomamos la libertad de matizar la anterior concepción de "sinización del marxismo" frente a un "socialismo clásico". El socialismo científico, descubierto por Marx y Engels, y desarrollado por Lenin y Stalin, no es un modelo político uniforme a nivel mundial, en su mismo planteamiento observa y tiene en cuenta las condiciones de cada país y actúa en conformidad a ellas, por lo que la noción "sinización del marxismo" no puede ser correcta. A lo que el autor se refiere por "socialismo clásico" es al antiguo modelo soviético, que por la coyuntura histórica y los planteamientos del Movimiento Comunista Internacional, se extendió por el mundo de una manera más o menos uniforme, mas esto no quiere decir que exista un socialismo "clásico" o "moderno", tanto el chino como el antiguo soviético se fundamentan en la doctrina socialista científica.


Fuente: Observatorio de la Política China

viernes, 3 de abril de 2020


Así combate la China Popular al coronavirus

 Beijing, 26/03/2020 (El Pueblo en Línea) - En la pandemia mundial de COVID-19, China sufrió el primer choque de la ola, dándonos la oportunidad de conocer al COVID-19 antes que otros países. Ahora, nuestro conocimiento sobre COVID-19 proporciona una base científica tanto para China como para la respuesta global a la epidemia.


La experiencia en la prevención de epidemias de China se resume de la siguiente manera: ¡separar las fuentes de infección, usar mascarillas y tratar a los pacientes según el estado de su enfermedad!


Experiencia central: separar las fuentes de infección de las personas susceptibles


En la conferencia sobre el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control de Epidemia del Consejo de Estado del 24 de marzo, Wu Zunyou, investigador de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo en la reunión: "Esta mañana participé en una reunión del Ministerio de Asuntos Exteriores y 25 países de América Latina. La semana pasada también intercambié experiencias con más de 80 países".


Wu Zunyou dijo que nuestra comprensión sobre el COVID-19 todavía es muy limitada, pero la estrategia de control de enfermedades infecciosas tiene un "enfoque triple": fuente de infección, ruta de transmisión y población susceptible. Debemos descubrir la fuente de infección y llevar a cabo un tratamiento de cuarentena. Hay que cortar la ruta de transmisión usando mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios cerrados. Debemos proteger a los grupos vulnerables extendiendo las vacaciones del Festival de la Primavera y respetando una cierta distancia entre las personas. El núcleo del "enfoque triple" es separar la fuente de infección de la población susceptible. Este es un principio básico, y otros países pueden ajustar y aplicar sus medidas concretas de acuerdo con sus propias culturas y diferentes antecedentes políticos.


¿Por qué insistimos en usar mascarillas?


Recientemente, diferentes medios de comunicación informaron de que los países europeos y EE.UU no recomiendan a las personas sanas usar mascarillas. Wu Zunyou dijo que la probabilidad de transmisión del COVID-19 era más alta al "final del período de incubación" y "antes de que se produzcan síntomas clínicos", lo que significa que si una persona sana se encuentra con un paciente al final del período de incubación, puede producirse la transmisión aunque no haya síntomas. Es por eso que se aconseja a las personas sanas usar mascarillas.


¿Dónde vive el virus? Las instituciones médicas y las familias de pacientes con COVID-19 son las que corren más peligro, pero también los entornos cerrados como ascensores y transporte público. Por lo tanto, no es necesario que la gente común use mascarillas en un entorno abierto. Prepare una mascarilla y úsela para protegerse en lugares donde haya mucha gente o entre en contacto cercano con otras personas.


El tratamiento según el estado de la enfermedad es una experiencia y una lección


Para diferentes tipos de pacientes, el tratamiento clasificado según su estado es una experiencia muy importante. En la actualidad, nuestra experiencia es: para los casos leves llevar a cabo la observación en aislamiento, solo controlando las constantes vitales del paciente y trasladándose al hospital rápidamente cuando haya cambios. Los casos graves y críticos deben tratarse en instituciones médicas designadas debido a la alta mortalidad y la rápida progresión de la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento según el estado del paciente es crucial.


También se han producido una gran cantidad de casos en otros países. Wang Guiqiang, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, sugiere que se debe enfatizar el tratamiento según el estado del paciente, o de lo contrario, los pacientes con síntomas leves ocuparán camas de hospital y otros recursos médicos, haciendo que los casos graves y críticos que requieran un tratamiento más activo no puedan recibir el tratamiento de manera oportuna, lo que conduce a una alta mortalidad. Eso es una lección para nosotros.


Sin embargo, en todos los casos, la oxigenoterapia es muy importante ya que los pulmones del paciente no funcionan correctamente. Para casos severos, el soporte respiratorio es muy importante. En momentos severos, el oxígeno solo no puede resolver el problema, sino que también hay que extraer la mucosidad, limpiar las vías aéreas y ponerle un respirador. Por lo tanto, la oxigenoterapia y el soporte respiratorio son métodos de apoyo muy importantes en el tratamiento de COVID-19. Actualmente, la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente. Se puede decir que el tratamiento según el estado del paciente ha jugado un papel muy positivo.

Ministra china refuta nueva difamación imperialista



*Como si de un vinilo atascado se tratara, volvemos a escuchar pueriles calumnias contra la China popular por parte de los mismos agentes de siempre... Los caducos y decadentes regímenes occidentales, constreñidos por el impacto del Coronavirus, y la crisis mercantil que se viene, ven hundirse su imperio, como si una ciénaga tragara sus cimientos. No es poca la angustia de la enfermedad crónica que padecen, y en la debilidad se encuentran ante un dilema: Salvar al mercado, o sea los dividendos de los monopolios, o salvar a sus siervos asalariados de la peste; mas escogiendo cualquiera, o esforzándose por salvar ambos, la calamidad es inminente. Los imperialistas se ven frente al abismo. 


Mientras, en el oriente, la China popular sin vacilar detiene completamente los mercados y reduce increíblemente los contagios, la crisis capitalista no es su asunto, sea cual sea el perjuicio, el régimen chino tiene capacidad y voluntad para dirigir a toda la economía nacional hacia la recuperación... ¿Pero cómo es posible? Se preguntan los imperialistas... Nuestro modelo de régimen es superior, nuestra civilización la primera, somos la cima del mundo ¿Cómo un modelo inferior y salvaje (dictatorial, autoritario, etc en sus labios) puede lidiar mejor que nosotros esta situación con tanta determinación, y encima se permita asistir a nuestros países? Es inaceptable, imposible; y en seguida, vienen el rechinar de dientes y los llantos, así como cuando es retirada de la boca del crío la teta de la madre. De esta condicón son los infundios groseros y calumnias baratas que escuchamos día tras día contra la China Popular.


 Beijing, 31/03/2020 (El Pueblo en Línea) -El 30 de marzo del 2020, en la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la Agencia France-Press preguntó:


Un funcionario gubernamental de un país europeo afirmó que China está utilizando la asistencia a otros países por la situación del COVID-19 para manipular la opinión pública, definiéndola como "propaganda china". ¿Tiene algún comentario al respecto?


Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió:


No conozco el hecho concreto al que Ud. se refiere. No soy consciente de qué se trata, en qué circunstancias y sobre qué cuestiones específicas el funcionario que Ud. menciona ha emitido ese criterio.


Recientemente he estado escuchando que algunas personas en occidente plantean la cuestión de la "propaganda política" china. Me gustaría preguntarles, ¿a qué diablos se refieren con eso? ¿Quieren que China se quede inactiva y no haga nada mientras otros países sienten el azote de la pandemia, mientras hay mucha gente sufriendo y el número de víctimas sube y sube cada día que pasa? ¿O creen que pueden hacerlo mejor que China? Si ese es el caso, nos encantaría ver a todos los países fortaleciendo su solidaridad y proporcionando una asistencia más valiosa y oportuna a las personas que sufren y luchan por superar la pandemia.


Lo que es innegablemente claro es que este brote, que nos tomó por sorpresa, demuestra una vez más -de una manera no menos trágica- que toda la humanidad vive en una comunidad de futuro compartido. Ningún país es inmune al brote. Sólo a través de la unidad y la cooperación podremos superar juntos las dificultades.


Ante la pandemia, ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo. El pueblo chino nunca olvidará que la comunidad internacional nos ofreció un valioso apoyo y asistencia durante el período más difícil de la lucha contra el nuevo coronavirus. La nación está agradecida, y siempre será recíproca con la bondad de los demás. El gobierno y el pueblo chinos han realizado arduos esfuerzos y grandes sacrificios. En la actualidad, la situación en el país sigue una constante tendencia hacia la dirección positiva. Al mismo tiempo que protegemos la defensa interna contra la pandemia, también estamos haciendo todo lo posible por proporcionar asistencia a otros países necesitados. Lo que queremos, lo que vamos y lo que hemos hecho es hacer todo lo posible para ayudar a los países y a las personas necesitadas, trabajando con la comunidad internacional para salvar vidas y salvaguardar la salud pública.


Después del brote, las empresas chinas implicadas regresaron al trabajo, ampliaron su capacidad de producción y laboraron 24 horas al día para producir suministros de protección médica, proporcionando un sólido apoyo logístico para la lucha contra la pandemia. Y aunque la situación en China es cada vez más estable, se sigue trabajando horas extras -día y noche- para ayudar a otros países que necesitan urgentemente recursos para combatir la pandemia. Esta es la China que cumple su rol de país importante y responsable, y este es el pueblo chino que hace una fraterna y desinteresada contribución a la respuesta global. Creo que esos esfuerzos son dignos de respeto, no de desprecio.


Esperamos que ese país que emitió tal criterio pueda apreciar con objetividad la participación de China en la cooperación internacional y su asistencia a otras naciones en medio de la pandemia, y también contribuya con palabras y acciones a la respuesta internacional.

sábado, 1 de febrero de 2020


Xi expresa plena confianza en ganar batalla contra nuevo coronavirus


* La OMS y el camarada presidente Xi nos transmiten un mensaje de sosiego, comunicando su plena confianza en la república para frenar la expansión de la enfermedad y terminar con ella. El régimen chino dispone de una amplia economía planificada que le permite desplegar con total celeridad todos los recursos pertinentes para cualquier emergencia o empresa nacional, si a esta virtud añadimos la férrea disciplina y el gran espíritu de entrega al bien común que habita en los corazones del pueblo chino, tanto en grandes como en chicos, tenemos que no hay lugar para la inquietud ni el pánico. La sobredimensión de este problema, que no es leve, obedece a los intereses espurios del imperialismo, de su agenda de descrédito y satanización del régimen chino en el plano internacional. 


¿Cuándo escucharemos alarma semejante por los millares de muertos en África por el hambre o por la carestía de fármacos elementales debido al expolio permanente que sufren? ¿Cuándo nos informarán con tanta obstinación de la plaga de drogopedencia en las "democracias avanzadas" occidentales, o de los suicidios en masa que suceden en ellas?


 BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que China tiene


Xi hizo las declaraciones al reunirse en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está de visita en el país.


Xi dijo que el pueblo chino ahora está sosteniendo una batalla muy seria contra la epidemia y agregó que la seguridad y salud de las personas siempre están primero, y, por lo tanto, la prevención y control del brote del nuevo coronavirus son el trabajo más importante del país en este momento.


Xi dijo que el sábado presidió una reunión especial del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el brote, en el primer día del año nuevo lunar.


Indicó que se ha llevado a cabo un amplio despliegue para contener y mitigar la epidemia y que se estableció un grupo dirigente central para luchar contra el virus.


"La epidemia es un demonio. No le permitiremos esconderse", afirmó Xi.


El gobierno chino ha difundido información acerca de la epidemia de manera oportuna, abierta, transparente y responsable, respondió activamente a las preocupaciones de todos, y fortaleció la cooperación con la comunidad internacional, afirmó Xi.


Al elogiar el importante papel de la OMS en la coordinación de los asuntos de salud pública global, Xi indicó que China otorga gran importancia a la cooperación con la OMS.


La OMS es bienvenida a participar en la contención de la epidemia, afirmó Xi, quien añadió que expertos de la OMS han visitado Wuhan, en el centro de China, donde surgió el virus.


China está lista para trabajar con la OMS, así como con la comunidad internacional en la salvaguardia de la seguridad de la salud pública regional y global, dijo Xi.


Xi expresó su convicción de que la OMS y la comunidad internacional evaluarán la situación de la epidemia de manera objetiva, justa, tranquila y razonable.


China tiene confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el virus con esfuerzos concertados, contención científica y políticas específicas bajo el fuerte liderazgo del PCCh, dijo Xi.


Tedros indicó que es admirable que el gobierno chino haya mostrado su sólida determinación política y tomado medidas oportunas y efectivas para abordar la epidemia.


La guía y el despliegue personales del presidente Xi muestran su gran capacidad de liderazgo, dijo Tedros.


China ha emitido información de manera abierta y transparente, identificado el patógeno en un tiempo récord y compartido la secuencia genética del nuevo coronavirus de forma oportuna con la OMS y con otros países, indicó.


Las medidas tomadas por China no sólo son para proteger a su pueblo, sino también para proteger a las personas de todo el mundo, expresó.


Al elogiar la velocidad y la escala masiva de las acciones de China rara vez vistas en el mundo, Tedros dijo que esto demuestra la eficiencia de China y las ventajas del sistema de China.


Vale la pena que otros países aprendan la experiencia de China, comentó, y agregó que cree que las medidas que China ha tomado controlarán eficazmente y finalmente derrotarán a la epidemia.


La OMS apoya con firmeza las medidas de China contra la epidemia y está lista para fortalecer la cooperación con China y proporcionar toda la asistencia necesaria, dijo Tedros.


La OMS hará la evaluación con base en la ciencia y los hechos, y se opone a la reacción exagerada y a acusaciones sin fundamento, afirmó.


La OMS elogia el importante papel de China y su gran contribución a la causa de la salud pública global, y está lista para impulsar la cooperación estratégica con China, dijo Tedros
confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el brote de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

SIEMPRE女性撑起半边天

¿Quiénes somos?

- Manos Fuera de China es un proyecto web que trata de ofrecer análisis, noticias e información sobre la República Popular China y el Partido Comunista de China.

Manos Fuera de China existe con la intención de ser un espacio público y plural de divulgación, al servicio del interés común, sin interés de lucro. Tú también formas parte de esta humilde empresa; si tu aportación es rigurosa, de calidad y comulga con nuestra noble causa, no dudes en contactar con nosotros por acá: manosfueradechina@gmail.com

- Si te gustó lo que leíste ¡Compártelo en tus redes sociales!

- Aviso: Los textos que siguen a un asterisco y están en cursiva son de la autoría de este blog.

Entrada destacada

"En Defensa del Pueblo Chino" se publicó oficialmente

Trabajo sobre la República Popular China de Alexandre García. La editorial Templando el Acero publicó el libro, acceded a su blog (Hacer c...

No hay comentarios:

Publicar un comentario