El Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado generoso y ha comunicado  que aumenta las compras de deuda en 600.000 millones de euros hasta los 1,35 billones, dentro del Programa de Compra de Activos contra la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) para que los países de la zona euro puedan hacer frente al impacto del Covid-19, pero manteniendo los tipos de interés de  referencia de las operaciones principales de financiación por la revisión de las previsiones de inflación.
Esta ampliación en 600.000 millones de euros se une al programa extraordinario de compras de deuda anunciado el pasado 18 de marzo de 750.000 millones de euros, por lo que la cuantía total asciende hasta los 1,35 billones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE anunció en un comunicado que “el horizonte para compras netas bajo el PEPP se extenderá al menos hasta finales de junio de 2021. En cualquier caso, el BCE realizará compras de activos netos, bajo el PEPP, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado, ha comunicado su presidenta Christine Lagarde.
Las adquisiciones del actual Programa de Compra de Activos (PPA) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones, junto con las compras adicionales de 120.000 millones que se pusieron en marcha de manera temporal hasta final del año. El Consejo de Gobierno del BCE ha afirmado que espera que las compras bajo este programa “se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de interés y terminen poco antes de que comience a elevar las mismas”.

Tipos de cambio de referencia

La tasa de interés de las principales operaciones de refinanciación, permanecerán sin cambios en el 0.%, mientras, la tasa de facilidad de depósito -porcentaje que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día- continuará en el -0,50% y la tasa de facilidad de crédito -cifra que cobra por prestarles a un día- seguirá en el 0,25% respectivamente.
El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que se observe que las perspectivas de inflación se robustecen a un nivel suficientemente cercano, por debajo del 2%.))....