Mensaje del Partido Comunista Maoísta de Manipur al Partido Comunista de Filipinas

MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA MAOISTA DE MANIPUR AL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE FILIPINAS

22 de Febrero 2015

Al Comité Central del Partido Comunista de Filipinas

Queridos camaradas:
En nombre de nuestro partido, el Partido Comunista Maoísta de Manipur (Manipur Maoísta) de las Organizaciones de Masas Revolucionarias y del pueblo revolucionario de Manipur, enviamos nuestros más calurosos saludos revolucionarios y sinceros Yawolna Yaifare al Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (PCF), al valeroso ejército popular filipino, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y a sus masas revolucionarias.
Como representante de un partido proletario internacionalista, Manipur Maoísta, es un placer declarar que un evento denominado “Una Noche de Solidaridad con los Camaradas Filipinos” va a ser organizado en Manipur por parte de nuestro Partido en apoyo de la Revolución del pueblo filipino dirigido por el Partido Comunista de Filipinas (PCF) que está desarrollando una victoriosa Guerra Popular como parte de la Revolución Socialista Mundial, el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Habrá una espectáculo visual (video), un programa de debate y distribución de octavillas en varias escuelas, universidades, instituciones, lugares de trabajo y zonas revolucionarias centrándose en cómo el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), el ejército popular de filipinas, está afrontando firme y valerosamente y con gran entusiasmo.
El mundo progresa y el futuro es brillante; nadie puede cambiar esta tendencia general de la historia. Debemos realizar entre el pueblo una propaganda constante sobre los progresos del mundo y su futuro luminoso, para que adquiera confianza en la victoria.
Red Thunder (Trueno Rojo), el periódico mensual del partido, que no cesa de publicarse, su número XVIII se editará y distribuirá en este significativo día. Esta edición consistirá, y estará principalmente centrada, en los antecedentes y actividad actual de la revolución que dirige el PCF.
Manipur Maoist se formó y estableció el 10 de Agosto de 2011. Durante este breve espacio de tiempo el Partido ha ocupado y labrado un hueco especial en la Revolución Socialista Mundial. El Partido está organizando un acto de solidaridad en apoyo de la Revolución filipina como un deber inicial del Internacionalismo Proletario. Manipur Maoísta asumirá su responsabilidad y desempañará su deber proletario internacionalista persistente y consistentemente. Este es el primer tipo de acto de Manipur Maoísta asumiendo la responsabilidad del internacionalismo proletario.
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!¡Viva la unidad del Proletariado internacional, de las fuerzas revolucionarias y democráticas y de los pueblos y naciones oprimidas del mundo entero!

Yawolna Yaifare

En Lucha
Camarada Ngamtaaipa Meitei
Departamento Internacional
Partido Comunista Maoísta de Manipur

(Traducción de Gran Marcha Hacia el Comunismo)

Más información sobre el Partido Comunista Maoísta de Manipur en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Comunicado de saludo del Partido Comunista Maoísta de Manipur al Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP) de Canadá por su 9º aniversario (3 de Febrero 2015)

*Declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista Maoísta de Manipur ¡Unirse a la lucha contra el Estado indio! (26 de Enero 2015)

*Partido Comunista Maoísta de Manipur saluda la celebración de “Una Noche de Solidaridad con Manipur” organizado por los Guardias Rojos-Los Angeles (EE.UU.) el 25 de Enero 2015

*Partido Comunista Maoísta de Manipur – ¡40º Aniversario del martirio del Camarada Siraj Sikder!

Manipur – El PC Maoísta llama a intensificar el movimiento de liberación de la mujer con ocasión del 63º aniversario  del fallecimiento del Camarada Hijam Irabot

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur denuncia la detención de su Secretario General Camarada Chingranglen Metei

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur llama al boicot a las elecciones

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur convoca huelga general el 21 de diciembre

*Manipur – Huelga de 24 horas convocada por el PC Maoista de Manipur paraliza Imphal

*Comunicado del PC Maoísta de Manipur sobre el Primer Día Rojo

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur por una plataforma común de los maoístas

*Mensaje del Partido Comunista Maoísta de Manipur a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (Hamburgo, 24 Noviembre 2012)

 

Comunicado de saludo del Partido Comunista Maoísta de Manipur al Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP) de Canadá por su 9º aniversario

Nota: Reproducimos a continuación el Comunicado de saludo que ha enviado el Partido Comunista Maoísta de Manipur al Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP) de Canadá con ocasión del 9º aniversario de su formación, que hemos extraído de Manipur Maoist y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

3 de Febrero 2015

¡FORTALECER EL PCR-RCP CANADÁ!
¡ENARBOLAR LA BANDERA ROJA EN CANADÁ!
¡YAWOLNA YAIFARE AL PCR-RCP!
Queridos camaradas:
Enviamos nuestros más calurosos saludos revolucionarios y cordial YAWOLNA YAIFARE (Saludo Rojo) al PCR-RCP Canadá en relación con su 9º aniversario. El Partido Comunista Maoísta de Manipur está orgulloso de tener la oportunidad de enviar un saludo rojo a todos los camaradas del auténtico Partido maoísta de Canadá, el PCR-RCP.
Canadá es uno de los países imperialistas y miembro del dispositivo imperialista “Grupo 8”. Es igualmente el país imperialista más extenso en términos de territorio. Además, los imperialistas canadienses están considerados ser los muy íntimos socios a nivel político, económico y militar de los imperialistas norteamericanos. Las fuerzas imperialistas canadienses son parte también de las fuerzas reaccionarias más importantes del mundo, la OTAN, y bajo su mando han cometido asesinatos en masa de la población civil, han asesinado a miles de mujeres, hombres y niños en distintos países. El Partido Comunista Revolucionario, vanguardia del proletariado, en un país así, es una gran victoria para todos los revolucionarios y proletarios del mundo.
La Revolución Proletaria Mundial atraviesa un periodo vital de lucha. Dos fuerzas están enfrentadas una contra la otra. De un lado, las fuerzas que luchan por un nuevo mundo, las masas revolucionarias, sus heroicas luchas, sus organizaciones, con los partidos maoístas a la vanguardia guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. De otro las fuerzas que mantienen el viejo orden, las fuerzas reaccionarias, el imperialismo y sus lacayos locales, que chupan la sangre de las masas.
El Partido Comunista de la India (Maoísta) avanza empeñándose en alcanzar el día cuando la bandera roja de la revolución victoriosa sea izada. Las masas, millones de ellas, están siendo movilizadas y dirigidas a la batalla, respaldadas por el nuevo poder político en las bases de apoyo revolucionarias que cubren cerca de un treinta por ciento del país. Los dos partidos maoístas, el PCI (Maoísta) y el PCI (ML) Naxalbari se han unido, fortaleciendo así las bases para un mayor avance de la Guerra Popular que ya se ha extendido a una parte significativa del país. Este es un acontecimiento importante no sólo para los revolucionarios maoístas y las masas de la India o de esta región sino para el conjunto del movimiento. En Bangladesh, los partidos maoístas están teniendo dificultades pero la posibilidad de la Guerra Popular está en un futuro cercano. En varios países del sur de Asia, las masas están incrementando sus luchas contra los imperialistas, la globalización, la burguesía burocrática compradora y las clases dominantes semifeudales.
Las nacionalidades oprimidas continúan la lucha por su derecho a la autodeterminación en Assam, Manipur, Meghalaya, Nagaland y Tripura. El Partido Comunista de Filipinas (PCF) está avanzando con éxito formidable y esperamos que la Victoria del Pueblo filipino no esté lejos. El PCF es ya un partido victorioso al haberse ganado el corazón de millones del pueblo filipino. Los imperialistas, en particular los imperialistas norteamericanos, han estado aumentando su dominio e implicación militar en los asuntos internos de Filipinas. Es una indicación clara de la Victoria del PCF. Es muy agradable saber que el Nuevo Ejército del Pueblo está combatiendo con entusiasmo a tales fuerzas reaccionarias. Estamos aprendiendo de la experiencia de una lucha tan heroica, lucha que genera coraje el de una victoria así de la guerra popular en el mundo. El aumento y avance de la Guerra Popular en la India y Filipinas han creado aspiraciones favorables para los partidos maoístas a luchar en sus respectivos países.
El Partido Comunista Revolucionario de Canadá cuenta con una rica ideología política de tradición comunista y el Partido Comunista Maoísta de Manipur está aprendiendo siempre de los ricos conocimientos del PCR-RCP Canadá. La expansión y desarrollo de una lucha revolucionaria en Canadá dirigida por el PCR-RCP sería definitivamente una victoria del movimiento proletario internacional. La contribución ideológica y política del PCR-RCP Canadá en la Revolución Proletaria Mundial es poderosa. El PCR-RCP Canadá es el partido hermano del Partido Comunista Maoísta de Manipur. Nosotros, el Partido Comunista Maoísta de Manipur, la Nueva Milicia Popular, las Organizaciones de Masas Revolucionarias y el pueblo revolucionario de Manipur, enviamos nuestros más calurosos saludos revolucionarios y un cordial YAWOLNA YAIFARE (Saludo Rojo) al PCR-RCP Canadá en relación con este aniversario.
¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!
¡Viva el Partido Comunista Revolucionario de Canadá!

¡Yawolna Yaifare!

En Lucha

Camarada Ngamtaaipa Meitei

Departamento InternacionalPartido Comunista Maoísta de Manipur

Más información sobre el Partido Comunista Maoísta de Manipur en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista Maoísta de Manipur ¡Unirse a la lucha contra el Estado indio! (26 de Enero 2015)

*Partido Comunista Maoísta de Manipur saluda la celebración de “Una Noche de Solidaridad con Manipur” organizado por los Guardias Rojos-Los Angeles (EE.UU.) el 25 de Enero 2015

*Partido Comunista Maoísta de Manipur – ¡40º Aniversario del martirio del Camarada Siraj Sikder!

Manipur – El PC Maoísta llama a intensificar el movimiento de liberación de la mujer con ocasión del 63º aniversario  del fallecimiento del Camarada Hijam Irabot

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur denuncia la detención de su Secretario General Camarada Chingranglen Metei

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur llama al boicot a las elecciones

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur convoca huelga general el 21 de diciembre

*Manipur – Huelga de 24 horas convocada por el PC Maoista de Manipur paraliza Imphal

*Comunicado del PC Maoísta de Manipur sobre el Primer Día Rojo

*El Partido Comunista Maoísta de Manipur por una plataforma común de los maoístas

*Mensaje del Partido Comunista Maoísta de Manipur a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (Hamburgo, 24 Noviembre 2012)

 

¡Viva la obra “Sobre la Nueva Democracia” de Mao Tsetung (en conmemoración del 75º aniversario) y camino de la Revolución de Nueva Democracia! – Por Harsh Thakor

Nota: En Enero de 2015 se cumplieron 75 años de la aparición de la histórica obra de Mao Tsetung Sobre la Nueva Democracia que viera la luz en Enero de 1940.
Es esta una obra capital de Mao Tsetung escrita durante la guerra antijaponesa para establecer si la revolución en China era de naturaleza democrático-burguesa o socialista. “Por revolución de nueva democracia –escribía Mao- se entiende una revolución antiimperialista y antifeudal de las grandes masas populares bajo la dirección del proletariado. Sólo a través de una revolución semejante puede la sociedad china avanzar hasta el socialismo; no hay otro camino”.
Como señalara correctamente en marzo de 1984 la Declaración del hoy desaparecido Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI): “(…) La teoría desarrollada por Mao Tsetung en los largos años de la guerra revolucionaria en China sigue siendo el punto de referencia para elaborar la estrategia y tácticas revolucionarias en los países coloniales, semi (o neo) coloniales.
En países de este tipo, el blanco de la revolución es el imperialismo extranjero y la burguesía burocrática-compradora y los feudales, que son las clases íntimamente ligadas al imperialismo y dependientes de él. En estos países, la revolución debe pasar por dos etapas: primero la revolución de nueva democracia que conduce directamente a la segunda etapa, la revolución socialista. El carácter, el blanco y las tareas de la primera etapa de la revolución le permiten y exigen al proletariado formar un amplio frente unido de todas las clases y capas que puedan ser ganadas para apoyar el programa de nueva democracia.
(…) La clave para realizar una revolución de nueva democracia está en el papel independiente del proletariado y su capacidad, mediante el partido marxista-leninista-maoísta, de establecer su hegemonía en la lucha revolucionaria. (…)”
En la actualidad, partidos maoístas como el Partido Comunista de la India (Maoísta) o el Partido Comunista de Filipinas llevan a cabo revoluciones de nueva democracia en sus respectivos países dadas las condiciones económicas, políticas y sociales que allí prevalecen.
Y hoy, como ocurriera hace años, los revisionistas de todo tipo atacan las grandes contribuciones de Mao Tsetung al marxismo-leninismo y niegan que éstas, en los campos de la filosofía, la economía política y el socialismo científico, hayan permitido al marxismo-leninismo dar un nuevo salto hasta alcanzar una nueva etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo. El objetivo de los revisionistas no es otro que tratar de impedir al proletariado, a la juventud revolucionaria y a las masas populares de que asuman y hagan suya la ciencia de la revolución, la ideología marxista-leninista-maoísta, la única ideología liberadora, la única capaz de acabar con el sistema capitalista y llegar al socialismo y al comunismo.
Para que el movimiento revolucionario se desarrolle en una dirección correcta, tanto en los países coloniales, semi (o neo) coloniales así como en los países imperialistas –como es el caso de España- es necesario que los marxistas-leninistas-maoístas continúen y redoblen la lucha contra los revisionistas de todo tipo y defiendan la obra de Mao Tsetung.
En esta labor, es importante la aparición del reciente y muy esclarecedor artículo “¡VIVA LA OBRA “SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA” DE MAO TSETUNG (EN CONMEMORACIÒN DEL 75º ANIVERSARIO) Y CAMINO DE LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!” de Harsh Thakor, historiador y simpatizante del maoísmo, sobre el carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad india y cómo solo con el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia la India podrá cambiar. Fue publicado en el blog de los camaradas británicos de Democracy and Class Struggle el cual reproducimos a continuación y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

¡VIVA LA OBRA “SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA” DE MAO TSETUNG (EN CONMEMORACIÒN DEL 75º ANIVERSARIO) Y CAMINO DE LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
Por Harsh Thakor
Este mes conmemoramos los 75 años desde que el Camarada Mao Tsetung innovó y escribió su tesis sobre la Nueva Democracia.
Es uno de los análisis más significativos e importantes en la historia del Movimiento Comunista y una obligación de leer para los cuadros revolucionarios.
Debemos aprender cómo Mao obtuvo sus formulaciones y cómo él y el Partido Comunista comunicaron la formula a las masas. Fue un testimonio al genio creativo del Camarada Mao y una maestría de las condiciones prevalecientes durante la Guerra Antijaponesa.
Dos de las partes más importantes son como refuta a aquellos recalcitrantes y `practicantes de la fraseología de “izquierda” ´ que le critican por, según ellos, traicionar el camino socialista.
Este ensayo plantó las semillas de la línea revolucionaria para los países semicoloniales. Mao rehusó iniciar ciegamente el camino ruso de la Revolución Socialista.
Hoy en el mundo varios cuadros se ven barridos con la ola regresiva de la ideología de la Nueva Izquierda, el trotskismo, el guevarismo, el revisionismo avakianista de la Nueva Síntesis , el Nuevo Socialismo o el tercermundismo.
Las gloriosas últimas luchas maoístas dirigidas por el Partido Comunista del Perú desde 1980 a 1992, por el Partido Comunista de Filipinas a lo largo de los últimos 45 años y la del Partido Comunista de la India (Maoísta) en la India actual o la anterior lucha de Telangana previamente se basan en los fundamentos de las tesis de Mao.
La reciente capitulación en Nepal se ha debido a la incapacidad de comprender adecuadamente el concepto de la Nueva Democracia.
Esta misma tesis fue elaborada dentro de la Línea General del Partido Comunista de China en 1963. Hace 75 años, en Diciembre de 1939, Mao difundió por vez primera el concepto de la Revolución de Nueva Democracia que desarrolló apropiadamente en Enero de 1940.
La histórica lucha armada de Telangana de 1946-1951 y la lucha armada de Naxalbari se basaron en la línea de la Revolución de Nueva Democracia. La lucha de Telangana identificó correctamente a los campesinos ricos y medios como posibles aliados y a la burguesía nacional como una amiga a diferencia de Charu Mazumdar en la lucha de Naxalbari.
Todos los grupos en el campo revolucionario en la India dominaron la polémica de la Nueva Democracia, en particular el PCI (M-L) Grupo Guerra Popular, el Centro Comunista Maoísta y el PCI (M-L) Unidad del Partido.
Este concepto mismo fue apoyado por legendarios camaradas mártires como Charu Mazumdar, Kanhai Chaterjee, Kondappali Seethamiah, Chandra Pull a Reddy, T. Naga Reddy, DV Rao, Harbhajan Sohi, Azad o Kishenji. La tesis de Mao sobre la Revolución de Nueva Democracia ya no la consideran válidas fuerzas como el sector dirigido por el camarada Ramnath denominado Liga Comunista de la India que llama al camino socialista como la línea para la Revolución india calificando al conjunto de la burguesía india como compradora.
El auténtico capitalismo se ha desarrollado enormemente y los tentáculos de la globalización han incrementado la involucración del imperialismo pero las relaciones semifeudales aún prevalecen en la agricultura.
Incluso intelectuales progresistas como Bernard d´Mellow están influidos por la tesis de la India transformándose en capitalista y rechazan la alianza de los cuatro bloques.
Es cierto que no tenemos el mismo modelo que la China prerrevolucionaria pero la formulación de la Nueva Democracia de Mao sigue siendo la columna vertebral para las revoluciones en los países del tercer mundo y una espina en la carne de revisionistas y trotskistas. Por supuesto, como el Camarada Mao, no debemos ser nunca mecánicos.
Para los camaradas indios la lucha armada de Telangana es el mejor ejemplo.
En los años 90 organizaciones de masas como la Unión de Estudiantes Radicales de Andhra Pradesh o la Liga de la Juventud Radical llevaron a cabo seminarios sobre cómo la Revolución de Nueva Democracia era todavía aplicable.
El trabajo más valioso para promover abiertamente la ideología de la Nueva Democracia lo realizaron grupos como la Asociación de Escritores Revolucionarios (R.W.A.), Jana Natya Manali Unión de Estudiantes Revolucionarios, Krantikari Budhijibi Sangh, Krantikari Sanskritik Sangh, etc.
Debemos mucho a los escritores de Virasam (R.W.A.) como el poeta Sri Sri por desarrollar escritos culturales de Nueva Democracia, y las compañías culturales de Jana Natya Mandail dirigida por el Camarada Gaddar que creó artes y canciones de `Nueva Democracia´ . Los grupos que abandonaron el auténtico campo revolucionario en la India abrazando el parlamentarismo fracasaron en comprender la tesis de la “Nueva Democracia” definiendo a la India como una neocolonia.
Recomiendo a todos los lectores que lean los trabajos de PS Sundaraya y Chandra Pulla Reddy sobre la lucha armada de Telangana de 1946-1951 que explica magníficamente la alianza de los cuatro bloques. En el 75º aniversario de este histórico escrito, celebremos al Camarada Mao.
En la actualidad existe un fuerte grupo de presión que afirma o bien que la India es un país capitalista o una neocolonia. El PCI (ML) Bandera Roja rechaza la tesis de Mao de la Guerra Popular Prolongada y lo mismo hacen las facciones de la Liga Comunista de la India.
Debemos elogiar a intelectuales como el reciente R.S. Rao que defendió la caracterización de la India como semifeudal y semicolonial. Cualquier salto importante que ha realizado el Movimiento Comunista indio se debe a su comprensión de que la India no es una sociedad capitalista plenamente desarrollada.
El autor ha visitado el Punjab recientemente y descubierto el monopolio de los prestamistas respecto de los trabajadores agrícolas pobres y la expropiación de tierras en los tribunales a los campesinos pobres que venden sus tierras diez veces menos que la tasa de su valor actual. Lamentablemente carecemos de un frente de intelectuales que puedan combatir esta tesis propugnada por los intelectuales que califican a la India como capitalista. En la reciente movilización de los obreros de Maruti Suzuki, los obreros necesitaron el apoyo del campesinado para apoyar sus acciones.
Demostraron sus lazos culturales con el campesinado en las aldeas. No hay duda que ha habido un desarrollo capitalista significativo, pero, tras perder sus empleos, los obreros de Maruti volvieron a sus tierras en las aldeas (el autor agradece a GN Saibaba por esta información).
Es verdad que disponemos de mucha más maquinaria que en China en los años 40 y una infraestructura urbana mucho más desarrollada, pero son todavía los grandes terratenientes quienes tienen el poder negociador y el dictado del precio de los productos en el mercado. Existe un gran nexo políticos-terratenientes con muchos de los grandes terratenientes que aún existen. En una sociedad capitalista plenamente desarrollada, la apropiación de tierras por las empresas tal y como viene ocurriendo en la India, no ocurriría ni tendría un impacto tan cruel el de los comisionistas en el Punjab. No hay duda de que ha habido cambios significativos con la globalización y una mayor embestida del imperialismo que ha combinado como nunca anteriormente un ataque unido con el feudalismo.
Irónicamente cuántos obreros industriales han sido despedidos de sus empleos y regresado a las aldeas para cultivar sus tierras.
Citando al Profesor R.S. Rao: “En el contexto indio, no es sólo la falta de un proceso democrático y las correspondientes instituciones sino el uso del capital de los procesos e instituciones precapitalistas como la religión, casta, región, jerarquía, los que merecen se preste atención…No es cuestión que sea necesario la designación de inspectores de fábrica sino que deben estar por encima de las consideraciones de casta… El capital, cuando libera trabajo, concede anonimato al trabajo. Pero el capital en el contexto indio arrebata el anonimato y coloca las etiquetas de religión, casta y credo. El proceso resultante es la división entre la clase obrera y la división entre los campesinos pobres y trabajadores agrícolas, sobre una base económica adicional… El capital existe sin su correspondiente superestructura. Por tanto tenemos capital sin capitalismo.” (Ibid, p. 89).
Tras un extenso estudio de los datos generados por las Encuestas de Gestión Agraria y revisando los debates entre economistas sobre la extensión y naturaleza del desarrollo capitalista en la agricultura india, R.S. Rao ha llegado a la conclusión que había un amplio sector no capitalista en el que la productividad y la inversión parecían tener una relación inversa al tamaño del holding –así cuanto más grande el holding más pequeño su eficacia y acumulación.
Esto él lo atribuyó a la relación agraria feudal.
Por otro lado el sector capitalista identificado, no sobre el tamaño del holding sino a través del criterio del alquiler de trabajo, rompió esta relación inversa entre el tamaño del holding y la productividad capitalista. “Dado un alto nivel de producción de mercancías que conduce a una posición dominante del capitalismo en la agricultura, la relación inversa abre camino a una relación positiva. Además se observó que en una aldea así el proceso de diferenciación alcanza un alto nivel. Lo anterior sugiere claramente la existencia y más aún el rendimiento explotador del capitalismo en la agricultura india.” (Ibid, p. 54).
Citando a Jaswantha Rao del T.N. Reddy Memorial Trust:
“1. El camarada T. Nagi Reddy explicó en su declaración “India Hipotecada”, que el Gobierno de la burguesía y los terratenientes ha tomado el camino de la transformación gradual de los latifundios de los terratenientes en economía burguesa, con todos sus planes para el suministro de semillas, fertilizantes, uso de pesticidas, mecanización de la agricultura, extensa canalización de préstamos estatales a la economía terrateniente con la ayuda de inmensas ayudas por parte del sector financiero internacional.. Como Lenin ha explicado, ésta evolución a la economía burguesa-junker-terrateniente…. condena a los campesinos a décadas de la más terrible expropiación y esclavitud.”
Explicó además que “esto es de lo que estamos siendo testigos en nuestro país hoy. El dolor insoportable que sufre actualmente la economía rural –la expulsión forzosa de los pequeños campesinos y arrendatarios, el crecimiento de la concentración de tierras, el aumento en el número del trabajo agrícola, la creciente hegemonía de las castas superiores sobre las castas inferiores –son todos síntomas de esta creciente enfermedad”. Llamó a los comunistas revolucionarios a oponerse firmemente a esta transformación del latifundismo feudal apoyando al campesinado combatiente para la liquidación completa del latifundismo feudal.
Los acontecimientos de décadas posteriores demostraron que el camarada TN estaba en lo cierto.
Durante este periodo, la base industrial de la sociedad india se había ampliado a través de la adopción del sector público como el líder. Tal y como observó claramente Marx en sus escritos , una vez que las relaciones capitalistas fueron introducidas en un país que cuenta con todo el potencial para desarrollarse como un país capitalista, nada puede impedir la reproducción de estas relaciones capitalistas. Esto dio lugar a la burguesía nacional principalmente en la forma de una industria a pequeña escala. Pero el imperialismo con su dominio estrangulador sobre el Estado indio había, o bien destruido estas crecientes relaciones capitalistas por medio de la competencia desigual, o adoptándolas para servir a sus intereses monopolistas.
Se pueden citar aquí numerosas instancias de cómo el imperialismo amalgamó las industrias autóctonas o las destruyó. Es suficiente decir que, como resultado, la burguesía nacional india no logró crecer por encima de determinadas etapas y hacerlo valer en términos de sus intereses de clase. De esta forma, las emergentes relaciones capitalistas en el sector industrial siempre se mantuvieron en una profunda crisis, viviendo a merced de la gran burguesía india y del imperialismo.
De otro lado, la gran burguesía continúa siendo compradora en su naturaleza por medio de innumerables acuerdos en la forma de operaciones empresariales conjuntas y colaboraciones técnicas y financieras. Incluso aunque el valor de los activos e inversiones por parte de la gran burguesía creció espectacularmente, su dependencia del imperialismo también creció proporcionalmente.
En la primera mitad de la década de los 80, la economía india tuvo que enfrentarse a una grave crisis general y las clases dominantes indias recurrieron al imperialismo para superar la crisis. Las instituciones financieras imperialistas –el Banco Mundial y el FMI-.comenzaron dictando la reestructuración de la economía india a fin de aumentar enormemente el saqueo imperialista. El préstamo obtenido del FMI fue devuelto por el Gobierno de Indira Ghandi no porque la economía india hubiese cambiado sino gracias a las remesas efectuadas por los trabajadores indios trabajando en los países del Golfo. Mientras que esto fue presentado a bombo y platillo como el éxito de las políticas que fueron implementadas, la crisis forzó al Gobierno indio a postrarse ante los amos imperialistas y el Gobierno de PV Narasimha Rao se embarcó en nuevas políticas económicas diseñadas y dictadas por el imperialismo.
Las Nuevas Políticas Económicas convirtieron a la agricultura en una actividad económicamente inviable para los campesinos pobres y medios. Algunas de estas medidas están incrementando las tarifas de electricidad, fertilizantes y agua para riego. El efecto de este paquete de políticas fue sentido inmediatamente por las amplias masas campesinas. El profundo malestar se expresó en forma de suicidios por parte de los campesinos. La profundidad y extensión de la crisis se pueden apreciar por el hecho mismo de que el número total de suicidios por parte de campesinos sobrepasó los 150.000 en el espacio de ocho años.
Pese a ello, las clases dominantes indias y sus representantes políticos no se desanimaron en promover las políticas dictadas por el imperialismo y comenzaron a exhortar las virtudes de la implementación de la segunda fase de las reformas económicas, particularmente en la agricultura, segunda fase de la revolución verde. Esto demuestra que fue una política deliberada y no una aberración. El objetivo de esta estrategia era implementar una política establecida que convierta la agricultura india en un apéndice de la economía imperialista.
La agricultura india producirá para satisfacer las necesidades comerciales de las compañías multinacionales agroindustriales y no para satisfacer las necesidades del pueblo indio. Pauperizando a los campesinos pobres y medios a través de los instrumentos económicos, las clases dominantes tratan de empujar a los campesinos a contactar y/o a la agricultura empresarial que en la práctica degrada al campesino a ser un productor atado o a la supervisión de los cultivos agrarios por parte de las empresas multinacionales.
La consigna de cultivo intensivo y mecanización de la agricultura que condujo a la revolución verde y al país a una crisis insoluble, continúa estando presente en el campo a lo que hay que añadir las semillas genéticamente modificadas que están diseñadas para perpetuar la dependencia de la producción agrícola respecto de las compañías multinacionales para el uso inevitable de materias. Así la penetración del capital imperialista en la agricultura se producirá con toda la fuerza.
El efecto de estas políticas ha conducido a la concentración de la tierra en manos de sectores de nuevos ricos que han amasado riqueza con la captación de fondos públicos. Esta concentración no es propia de la naturaleza de las relaciones capitalistas. La tierra está cada vez más siendo arrendada a los campesinos con un alquiler exorbitante, que no es más que una coerción económica añadida porque, de lo contrario, la tierra no está disponible al campesino que no tenía otro modo de empleo. El creciente número de arrendamientos agropecuarios indica esto.
Sí, la forma de explotación feudal cambió, pero no el contenido. Las amplias masas de campesinos (incluyendo jornaleros sin tierra y campesinos pobres y medios) fueron forzados a someterse a la explotación siendo privados del medio de producción, es decir, la tierra. Durante las últimas cuatro décadas, con la penetración del capital imperialista, las masas campesinas sufren el peso de la tarea adicional de calmar la sed de los tiburones imperialistas.
Por tanto, el sector agrícola ha sido testigo de muchos cambios, pero sigue padeciendo las formas feudales de explotación y saqueo imperialista. La intensidad de la explotación aumentó ampliamente frenando cualquier progreso de parte de la sociedad india hacia un capitalismo independiente y las clases dominantes indias, junto con el imperialismo, están manteniendo el status quo para salvaguardar su dominio. Así pues, la sociedad india continúa siendo semifeudal en su naturaleza
Las nuevas políticas económicas que están siendo implementadas como parte de la estrategia de globalización del imperialismo han provocado grandes cambios en el sector industrial. Buscando los máximos beneficios, el imperialismo engulló al sector industrial en la India remplazando frecuentemente a la gran burguesía india. Los sectores básicos, como el siderúrgico, carbón, metales no férreos y generación de energía fueron a parar a manos de capitalistas monopolistas extranjeros.
Incluso el sector de servicios de telecomunicaciones fue adquirido por empresas multinacionales de telecomunicaciones y la BSNL [empresa india de servicios de telefonía móvil] está en venta. Los proyectos de infraestructura más publicitados que se están llevando a cabo están todos en manos de empresas extranjeras bajo el nombre de empresas conjuntas. El capital extranjero ha ocupado una posición dominante en la economía india. La India se ha convertido en un alegre terreno de caza para todos los imperialistas para saquear sus recursos naturales, el trabajo humano y los recursos financieros a cualquier precio. Todos los países imperialistas están compitiendo entre sí para incrementar su dominio de nuestra economía.
La gran burguesía india ha crecido; sus bienes aumentaron en cifras astronómicas; sus industrias crecieron en número. Cuando hacemos una disección de todas y cada una de las inversiones efectuadas por la gran burguesía, encontramos que están ligadas al capital extranjero por medio de innumerables hilos, como por ejemplo colaboraciones financieras, técnicas y empresariales. Y el capital extranjero ha tenido la última palabra para dirigir la industria. La gran burguesía se presenta a sí misma como una entidad corporativa, pero de hecho casi todas las empresas burguesas funcionan como compañías privadas limitadas en la forma de la familia unánime hindú; y de esta forma no son responsables en modo alguno ante la sociedad, incluso no se les pide que hagan públicos sus beneficios.
Pese al aparente crecimiento, el crecimiento de la gran burguesía india se encuentra atrofiado debido a su naturaleza compradora y su dependencia del imperialismo para su supervivencia.
El aumento del dominio imperialista sobre la sociedad india denota que continúa siendo semicolonial en su naturaleza.
Los aparentes cambios de los que hemos sido testigos durante las últimas cuatro décadas han entrado en vigor para satisfacer las necesidades explotadoras cambiantes del imperialismo y la gran burguesía india. Y de esta manera no han pretendido cambiar su status como semicolonia.
Por tanto, la India continúa siendo una sociedad semifeudal y semicolonial.
A menos que, y hasta que no se implemente la Redistribución Revolucionaria de la Tierra sobre la base de LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA, las relaciones feudales y su existencia no desaparecerán.
A menos que, y hasta que no sea expulsado el capital imperialista del país junto con sus aliados, la sociedad india no progresará un milímetro. El imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático comprador son impedimentos decisivos para el progreso de la sociedad india hacia una sociedad democrática, independiente y autosuficiente.
Sólo el éxito de la Revolución de Nueva Democracia garantizará dicha transformación. Es el deber de los comunistas revolucionarios empeñarse en construir el partido unificado que dote de dirección a las luchas revolucionarias del pueblo indio.

Mensaje de José Maria Sison, Presidente Fundador del PC de Filipinas al Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) de Francia con ocasión del acto organizado en Paris con motivo del 46º Aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo

Nota – El pasado 17 de enero, el Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) organizó en París (Francia) un acto de solidaridad con el pueblo filipino con ocasión del 46º aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), que dirige el Partido Comunista de Filipinas (PCF). Con este motivo José María Sison, Presidente Fundador del PCF envió un mensaje al Bloque Rojo en video (ver https://www.youtube.com/watch?v=LeN9KtYn2hw ) Publicamos a continuación el texto completo del mensaje de José Maria Sison que hemos extraído del blog Drapeau Rouge  de los camaradas del Partido Comunista maoísta de Francia y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

SALUDO ROJO AL BLOQUE ROJO
Mensaje sobre la celebración del 46º Aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo
Por José María Sison
Presidente Fundador, Partido Comunista de Filipinas
17 de Enero de 2015
Quiero felicitar al Partido Comunista Maoísta de Francia y a otras formaciones maoístas por estar realizando el proceso de unificación y formar el Bloque Rojo. ¡Un saludo rojo a vosotros, camaradas! Que obtengáis mayores victorias en la lucha revolucionaria del proletariado y el pueblo francés contra el capitalismo monopolista y todas las formas de reacción.
Como Presidente Fundador del Partido Comunista de Filipinas (PCF), que dirige al Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), estoy muy feliz y complacido por que el Bloque Rojo esté celebrando una proyección y debate para celebrar el 46º aniversario del NEP. Ciertamente, el pueblo filipino, el PCF, el NEP y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) celebran vuestro acto de solidaridad.
Están sin duda entusiasmados por vuestra aclamación revolucionaria, ¡Viva la guerra popular en Filipinas! El pueblo filipino y su ejército revolucionario están desarrollando una guerra popular conforme a la línea general de revolución democrática popular con una perspectiva socialista. Están determinados a alcanzar la liberación nacional y social y contribuir en lo que puedan a la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo y por el socialismo.
El imperialismo norteamericano, el feudalismo local y el capitalismo burocrático son los tres monstruos malignos que dominan el sistema de gobierno semicolonial y semifeudal en Filipinas. Están aumentando la explotación y opresión del pueblo filipino bajo la política económica neoliberal dictada por EE.UU. y el plan estratégico militar diseñado por EE.UU. denominado Oplan Bayanihan. El pueblo filipino no tiene otra opción que desarrollar la revolución armada contra el régimen estadounidense-Aquino y todo el sistema dominante conforme a las enseñanzas del Camarada Mao sobre la guerra popular.
El pueblo y su ejército popular están obteniendo brillantes victorias contra su enemigo en los terrenos político, militar, económico, social y cultural. El PCF, como destacamento avanzado del proletariado, el ejército popular, las organizaciones de masas, el frente unido y los órganos de poder político están creciendo con mayor fuerza y avanzando. Están empeñados en diversas campañas de masas en pro del beneficio social del pueblo. Dichas campañas incluyen una educación de masas, reforma agraria, producción, atención sanitaria, desarrollo cultural, autodefensa, solución de conflictos y protección medioambiental.
Habréis oído hablar de las largas negociaciones de paz entre el Gobierno de Manila y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF). Pero no puede haber una paz justa y duradera mientras el Estado reaccionario sea un siervo del imperialismo norteamericano y sea extremadamente reaccionario, explotador, corrupto y brutal. Llevando a cabo las negociaciones de paz, el FDNF se adhiere al programa por una revolución democrática popular y busca la independencia nacional, la justicia social y el desarrollo integral.
Debido a que está sufriendo una explotación y opresión extremas y está llevando cabo una lucha a vida o muerte contra el terrorismo de Estado y la intervención imperialista norteamericana, el pueblo filipino necesita de la solidaridad y apoyo del pueblo francés. Por tanto, está profundamente agradecido al Bloque Rojo por luchar para obtener la solidaridad y apoyo del pueblo francés con el pueblo filipino.
En el transcurso de la solidaridad entre los pueblos francés y filipino, puede existir un proceso de aprendizaje mutuo, de entendimiento mutuo, de apoyo mutuo, cooperación mutua y beneficio mutuo.
Los filipinos y sus organizaciones en Francia pueden cooperar con el pueblo francés y sus organizaciones. Los camaradas y amigos franceses pueden también visitar Filipinas para conocer mejor al pueblo, su desesperada situación, sus luchas y aspiraciones por la liberación nacional y social. El pueblo filipino y el pueblo francés pueden trabajar y luchar juntos por un mundo fundamentalmente nuevo y mejor.

Sobre la revolución democrático popular y la guerra popular del pueblo filipino dirigida por el Partido Comunista de Filipinas (PCF), el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Notas de la Guerra Popular en Filipinas

*Filipinas: El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) castiga a un agente de la inteligencia y 11 enemigos muertos en acciones de la guerrilla en Visayas Oriental

*Partido Comunista de Filipinas: 21 salvas de saludo para todos los héroes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y la Revolución Democrático Popular

*Filipinas: Noticias de la Guerra Popular

*Filipinas: Comunicado del Nuevo Ejército del Pueblo sobre la emboscada a tropas del Ejército y policías en Cotabato Norte

*¡Participar en las celebraciones del 45º aniversario del Partido Comunista de Filipinas!

*Comunicado de Prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas: Desarrollar por todos los medios la movilización para el apoyo de socorro a las víctimas del desastre (11 Noviembre 2013)

*El Partido Comunista de Filipinas denuncia a las fuerzas militares estadounidenses por utilizar la tragedia del tifón Yolanda para aumentar el despliegue de buques de guerra

*Partido Comunista de Filipinas: “Las fuerzas armadas de Filipinas mienten. Las tropas del enfrentamiento en Sorsogón no llevan ayuda por el tifón Yolanda”.

*Comunicado de Gran Marcha Hacia el Comunismo y el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza en apoyo del pueblo filipino

*Intervención del Partido Comunista de Filipinas en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (Hamburgo, 24 Noviembre 2012)

 

Notas de la Guerra Popular en Filipinas


Nota – Reproducimos a continuación recientes noticias sobre la Guerra Popular en Filipinas que dirige el Partido Comunista de Filipinas y que hemos extraído de la web Luminoso Futuro

NOTAS DE LA GUERRA POPULAR EN FILIPINAS

PCF condena gobierno de los EE.UU.

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) denunció al gobierno de Estados Unidos por doble insulto. Los EE.UU. se niega a entregar a presunto asesino miembro de la Marina de Estados Unidos, Joseph de Scott Pemberton , a las Filipinas. Pemberton, miembro de la tripulación del USS Peleliu, el 12 de octubre ha matado brutalmente a la filipina Jennifer Laude. La negativa del gobierno de Estados Unidos frustró la investigación y es un ataque a la soberanía de las Filipinas. El PCF acusa a miembros del ejército de las bases estadounidenses en las Filipinas que violan a  mujeres e incluso el asesinato a menudo queda impune.

La guerra civil en Filipinas y el estado de las conversaciones de paz
El Presidente del Frente Democrático Nacional de Filipinas, camarada Luis Jalandoni ha sido invitado a tomar la palabra en el recién pasado Foro de la Alianza por el Desarrollo de los Derechos Humanos de la Cordillera, convocado en el marco de la Campaña “Justicia para Lacub” como respuesta a los crímenes de guerra graves y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. A él le ha sido asignado el desarrollar el tema “La guerra civil en Filipinas y el estado de las conversaciones enre el gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas”.
El camarada Jalandoni, luego de agradecer la invitación, entre otras cosas ha señalado: “En la actual guerra civil en las Filipinas, el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) representa en las negociaciones de paz, el gobierno democrático popular que es un cobeligerante del Gobierno de la República de las Filipinas.
Existen dos estados en las Filipinas: uno es el revolucionario, que representa el poder democrático del pueblo, y el otro es contrarrevolucionario, que representa a los opresores y explotadores extranjeros y nacionales.
(El) Gobierno democrático del pueblo tiene el poder efectivo sobre una extensa población y territorio con los órganos de poder político en 71 de 81 provincias del país. Está dirigida por el Partido Comunista de Filipinas (PCF). Cuenta con el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) como el componente principal del poder del Estado. El FDNF abarca una amplia gama de fuerzas políticas con 18 organizaciones revolucionarias aliadas y las organizaciones de masas de obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, niños y activistas culturales.
Al llevar a cabo su lucha de liberación nacional a través de la guerra popular prolongada, las fuerzas revolucionarias son guiados por el Programa para la Revolución de un pueblo democrático, la Guía para el Establecimiento Gobierno Democrático del Pueblo, y las Reglas del Nuevo Ejército Popular.
En 1991, el NDFP declaró su adhesión al derecho internacional humanitario, el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra y el Protocolo II. (…) en julio de 1996 se emitió la Declaración NDFP de adhesión a los Convenios de Ginebra y el Protocolo I y lo depositó con el Consejo Federal Suizo, depositario oficial del DIH y … copia al Comité Internacional de la Cruz Roja, el tutor legal del derecho internacional humanitario.
Tomando los datos proporcionados por la misión de investigación a Lacub y otros informes, es evidente que el Batallón de Infantería número 41 bajo el mando del teniente coronel Rogelio Noora y 2LT Joe Mari Landicho y el capitán. Deo Martínez como oficiales sobre el terreno, comprometido crímenes de guerra y crímenes atroces contra la humanidad y… Violaciones graves del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra son el brutal asesinato, la tortura, la mutilación y profanación de Ka Rekka Monte, miembro de la NE, y la matanza similar y profanación de 6 de sus compañeros del NPA, y la ejecución extrajudicial de civiles Ingeniero Fidela Salvador y Noel Viste . Los seis compañeros NEP de Ka Rekka, honrados como mártires de la gente como ella, son Arnold Jaramillo, Pedring Banggao, Robert Beyao, Brandon Magranga, Robert
…la tortura y los tratos inhumanos que son infracciones graves de los Convenios de Ginebra y declaró crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI)”.
Señalando el camarada Jalandoni taxativamente que el “2Lt. Landicho, Capitán. Martínez, y el teniente coronel Noora deben rendir cuentas por estos crímenes de guerra. La responsabilidad del Comandante de la 5ta división de infantería bajo el cual opera la 41 IB, también debe ser investigado”.
Asimismo señalando que el “uso de AFP de civiles como escudos humanos en coaccionar a 24 civiles a ser escudos humanos el 5 de septiembre 2014 es asimismo un crimen de guerra”. Lo que está prohibida por el derecho internacional consuetudinario y … se declara un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional”.
“Estos crímenes de guerra –continúa el camarada Jalandoni- también están estrictamente prohibidos por las disposiciones del Acuerdo General sobre el Respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (CARHRIHL) firmaron en 1998 y aprobadas por los directores de ambas Partes, NDFP Presidente Mariano Orosa y el entonces presidente de GRF Joseph Estrada”.
Reafirmando seguidamente que “CARHRIHL, Parte IV El respeto por el DIH, art. 3 prohíbe “en cualquier momento y en cualquier lugar: atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente matar o causar lesiones, tortura física o mental, las mutilaciones, los tratos crueles o degradantes, la profanación de los restos de aquellos que han muerto en el curso de un conflicto armado … “Art. 4 establece: “La población civil y las personas civiles no serán objeto de ataque, deberán ser protegidos de bombardeo indiscriminado aérea, ametrallamiento, artillería y fuego de mortero …”
Por lo cual, “vale la pena señalar que el CARHRIHL autoriza a la investigación y el juicio por el FDNF y el GRF de los acusados de violaciones de DDHH y DIH. Cf. CARHRIHL, Respeto Parte III para los Derechos Humanos, art. 4 y la Parte IV Respeto del Derecho Internacional Humanitario, art. 6. Estos también estado: “Las víctimas o sus sobrevivientes serán indemnizados.”
“Esto significa que el sistema de justicia revolucionaria de gobierno democrático del pueblo puede instituir investigación, persecución y enjuiciamiento de los acusados de violaciones del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, las víctimas y sus familias pueden acercarse al gobierno democrático del pueblo a presentar denuncias pertinentes”.
Afirma el camarada Jalandoni que según este tipo de quejas pueden sr planteadas “en el próximo Tribunal Popular Internacional contra el régimen de los Estados Unidos-Aquino, que se celebrará en Washington, EE.UU. el próximo año”.
Finaliza su intervención el Presidente Jalandoni señalando que el FDNF: “aprecia profundamente la llamada de la familia de Ka Recca y otros defensores de la paz para la reanudación de las conversaciones de paz entre el FDNF y el régimen de Aquino. Juntos vamos a afirmar de nuevo nuestro compromiso de luchar por la justicia, la soberanía, la verdadera democracia y una paz justa y duradera.

Denunciar atraque de USS Washington
El Partido Comunista de Filipinas denuncia la llegada y atraque de portaaviones estadounidense USS Washington en la bahía de Manila.
El USS Washington, que atracó ayer, es uno de los mayores buques de guerra de Estados Unidos y su llegada constituye una grave afrenta a la integridad territorial de Filipinas. La libre utilización por las fuerzas militares de las aguas territoriales de Filipinas pone de relieve la ausencia de una auténtica libertad nacional y la complicidad del estado títere de Filipinas en Estados Unidos intervencionismo militar.
El ejército de Estados Unidos se involucra en “intervencionismo desastre” para que pueda hacer reclamos extra-soberanos en las aguas territoriales de Filipinas y afianzar aún más sus fuerzas en la región Asia-Pacífico.

Victoriosa ofensiva del Nuevo Ejército del Pueblo
Dieciocho soldados murieron y otros dos resultaron heridos en una serie de ofensivas tácticas y otras acciones militares por el Ejército Popular (NPA) en Compostela Valley, Davao Oriental y Agusan del Sur del 22 de septiembre al 12 de octubre. Dos fusiles M16 fueron igualmente confiscadas en estos tiroteos. Las zonas en cuestión entran en la Comval-Davao Mando Subregional Eastcoast NEP en Mindanao del Sur.

NEP detona explosivo
En la última ofensiva táctica, combatientes rojos detonaron explosivos en la sede del BI 66º en Nueva Bataan, Compostela Valley en octubre 12, alrededor de las 22:45 y la otra unidad NPA emboscaron a soldados del BI 67a operaciones que llevan a cabo en Barangay Mahan-ub, Baganga, Davao Oriental. Cinco soldados murieron y dos M16 se incautaron en estas dos ofensivas tácticas.
Anteriormente, otros dos soldados murieron cuando el NPA acosado la 67 base de patrulla BI de Salvacion, Trento, Agusan del Sur en exactamente 22:35 del 11 de octubre.

El NEP ajusticia integrantes de batallón fascista
El ataque a la sede de la 66ª BI se llevó a cabo sólo unas horas después de que soldados de este batallón brutalmente asesinaron un padre y su hijo, en Manurigao, Nueva Bataan. También fue castigada la 66ª BI para su ejecución extrajudicial del activista campesino Gregorio Galacio que fue asesinado en su casa en Kahayag, Nueva Bataan, el 19 de julio.

Destacamento del BI 67° bajo fuego de combatientes rojos
Asimismo, el 27 de septiembre, alrededor de las 2 de la tarde, el NEP se quemó el destacamento del BI 67º en Km. 28, Barangay Panansalan, ciudad Compostela en Compostela Valley.

Eliminados cuatro soldados fascistas
El 26 de septiembre, alrededor de las 9 de la mañana, cuatro soldados fascistas murieron y otros dos resultaron heridos en un encuentro entre el NEP y soldados del IB 67a en Barangay Kampawan, Baganga.

Francotiradores rojos causan bajas a tropas reaccionarias
El 24 de septiembre, alrededor de las 10 y 11 pm, de dos soldados del BI 72o BI en dos operaciones separadas de francotiradores contra destacamentos enemigos en Barangay Tapia, Monkayo, Compostela Valley y Barangay Marapat, Compostela.

Duro golpe al ejército contrarrevolucionario
El 22 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, cuatro soldados murieron cuando el NEP utilizó explosivos detonadas ante un pelotón del BI 25o cuando realizaban patrullas en Upper Ambawan, Barangay Ngan, Compostela. El KM 450, el camión en que viajaban, fue igualmente destruido. En otra operación, un soldado que guarda Petróleo Mining Corp. fue eliminado por francotiradores NPA en Sitio Mambusao, Barangay Ngan.

Partido Comunista de Filipinas: 21 salvas de saludo para todos los héroes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y la Revolución Democrático Popular

 

Nota – Reproducimos a continuación el comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas de 17 de marzo 2014, extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

Comunicado de Prensa
Buró de Información
Partido Comunista de Filipinas
17 Marzo 2014

21 SALVAS DE SALUDO PARA TODOS LOS HÉROES DEL NEP Y LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO POPULAR
Con ocasión del hito de los 45 años del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), realicemos los máximos honores a los camaradas y combatientes rojos del NEP y a los héroes y mártires de la revolución democrático nacional del pueblo filipino.
Rindamos tributo también a todos los eminentes proletarios revolucionarios que han persistido en cuatro décadas de ardua lucha y que continúan ayudando a dirigir y guiar la revolución democrático popular poniendo la meta en la siguiente etapa superior dela guerra popular.
Es con sus sacrificios y abnegación que el pueblo filipino ha conquistado grandes victorias en desarrollar su lucha revolucionaria nacional democrática. Recordemos y tengamos sus nombres grabados para siempre en el memorial de granito del pueblo filipino que erigiremos en el momento de la total victoria de la revolución democrático popular.
Hagamos uso del próximo 45º aniversario del establecimiento del NEP para celebrar las victorias del pueblo en el desarrollo de la lucha armada revolucionaria, emprendiendo la revolución agraria para aplastar los monopolios de la tierra y mejorar las condiciones de vida de las masas campesinas y construir órganos del gobierno democrático popular desde la base. Preparémonos para desarrollar luchas más importantes al igual que fijar nuestras miras para conseguir mayores victorias en los años venideros.
Celebremos también las victorias destacadas en las luchas democráticas de masas alcanzadas por el pueblo filipino mientras avanza la lucha por la liberación nacional y social. En las pasadas cuatro décadas, ha derrocado a dos estados títeres reaccionarios y está decidido a poner fin al actual régimen títere, opresor, mentiroso y corrupto.
El 29 de marzo 2015, todos los mandos regionales, subregionales y de frente del NEP y unidades de las milicias populares bajo sus dirección se colocarán en formación para desplegar las banderas del Partido Comunista de Filipinas, del Nuevo Ejército del Pueblo, del Frente Democrático Nacional de Filipinas y del Gobierno Democrático Popular y posteriormente alzarlas alto sobre los lugares de las celebraciones. Al mediodía, antes de hacer entonar a coro en público La Internacional, los comandantes del NEP y unidades de las milicias populares en formación realizarán un saludo de 21 salvas.
Dependiendo en las condiciones militares y de seguridad imperantes, los mandos del NEP y de las milicias populares pueden modificar este plan extendiendo, abreviando o rindiendo un saludo de fusiles alternativo.

Austria: Los maoístas saludan el 45º aniversario de la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de Filipinas

Nota – El siguiente mensaje de saludo de los maoístas de Austria con motivo del 45 aniversario de la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas ha sido extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y Gran Marcha Hacia el Comunismo lo hemos traducido al español:

¡SALUDO POR EL 45º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL NUEVO EJÉRCITO DEL PUEBLO!
¡Con ocasión de las celebraciones del 45º aniversario de la Fundación del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de Filipinas, saludamos a todos los camaradas y mártires que han dado sus vidas por la Revolución Filipina, que es una parte importante de la Revolución Proletaria Mundial!
El 29 de marzo celebramos el 45º aniversario de la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo por parte de 60 combatientes rojos en el año 1969. Hoy el NEP es el mayor Ejército que se formó nunca en la gran historia de lucha del Pueblo filipino. Todos los títeres reaccionarios de los gobiernos de ayer y hoy y sus amos extranjeros siempre tratan de debilitar y aplastar al NEP. Pero todos fracasan –el NEP crece y hoy se encuentra en uno de sus momentos más elevados de su desarrollo desde su fundación. No sólo no fue aplastado por las Tropas Especiales de Marcos u otros ataques fascistas abiertos. Los reaccionarios nunca han logrado derrotar al NEP porque el NEP es un auténtico Ejército Popular bajo la dirección del Partido Comunista de Filipinas que está guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, la ideología universal y científica del proletariado. En la historia del NEP sabemos de un número de grandes victorias, que pudo reivindicar porque el NEP cuenta con el apoyo de las masas populares, que clarifica un importante principio enunciado por el Presidente Mao: “¡Sin Ejército Popular, el Pueblo no tiene nada!”
Sabemos que el NEP continuará sirviendo al pueblo y continuará la lucha por la revolución de nueva democracia bajo la dirección de su Partido contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático. De esa manera el NEP lucha en el centro de las tormentas de la revolución proletaria mundial, porque su lucha tiene también un gran y especial significado internacional. Especialmente el sureste asiático es un punto de atención de las principales contradicciones en el mundo hoy.
Nuestra Organización para la reconstrucción del Partido Comunista en Austria [el Partido Comunista (maoísta) – Comités para la Fundación] está solo en el inicio de su desarrollo. Sobre la cuestión de la guerra popular, en verdad, estamos aquí en Austria en un país imperialista, en la defensa estratégica, que significa, que hoy nuestras principales tareas sobre esta cuestión están en los preparativos para la guerra popular. El NEP es una importante inspiración para nosotros; trataremos de aprender más de él y adoptar también como nuestra tarea, popularizar más que en el pasado al NEP, al PCF, al FDNF y a la Revolución de Nueva Democracia en Filipinas. Nos comprometemos a que trataremos de movilizar al Pueblo de Austria sobre la cuestión del 45º aniversario//Fundación del NEP; que conozca mejor la lucha de vuestro Partido, el Frente y el Ejército –que es el glorioso Nuevo Ejército del Pueblo en Filipinas.
¡Enarbolar la Bandera Roja en conmemoración de los Camaradas y Mártires que han dado sus vidas por la Revolución!
¡Viva el NEP y su Partido dirigente, el PCF!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, la guía ideológica del Proletariado!

Filipinas – Noticias de la Guerra Popular

Al menos 12 personas, diez de ellas agentes, han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales filipinas y miembros de la guerrilla comunista Nuevo Ejercito del Pueblo (NPA) en el sur del país, mientras que otras 8 personas resultaron heridas.
Según el comandante Jake Obligado, del Ejército de Filipinas, unos 50 insurgentes comunistas atacaron la comisaría de la localidad de Matanao, en la provincia de Davao del Sur, sobre las 04.30 hora local (20.30 GMT del domingo), donde murieron en el acto dos agentes, mientras que un tercero falleció en el hospital.
Tras el ataque, una fuerza conjunta de policías y militares que había ido tras los rebeldes con el apoyo de cuatro helicópteros consiguió dar con ellos y mató a dos de los insurgentes en el nuevo fuego cruzado que se desató.
Una horas después, una mina antipersona colocada por el NPA explotó al paso de un batallón de infantería que había sido enviado a la zona como refuerzo y causó la muerte de siete soldados e hirió a otros siete.
La semana pasada, 17 militares y civiles resultaron heridos en la explosión de otra mina de los rebeldes comunistas explotó en el municipio de Bansalan, en el sur de Filipinas.
Por otra parte las autoridades filipinas han arrestado este sábado a los importantes líderes comunistas Benito y Wilma Tiamzon en la provincia de Cebu (centro del país), según informó el jefe de las Fuerzas Armadas, general Emmanuel Bautista.
Los Tiamzon eran presuntamente presidente y secretaria general del Partido Comunista de Filipinas. La pareja fue arrestada junto a otras cinco personas todavía no identificadas en Barangay Alugisan, según el Ejército.
El arresto de Benito y Wilma Tiamzon supone un golpe de las fuerzas fascistas filipinas a la insurgencia comunista pero ni mucho menos su derrota. La Guerra Popular continuara y las bajas serán repuestas.
¡Viva la Guerra Popular en Filipinas!

Nota –Información extraída del blog del Colectivo Odio de Clase (ODC) http://odiodeclase.blogspot.com.es/ :

 

Filipinas: Comunicado del Nuevo Ejército del Pueblo sobre la emboscada a tropas del Ejército y policías en Cotabato Norte

Nota – Reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Comando Subregional de Monte Apo del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de Filipinas de 1 de Marzo 2014, extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

COMUNICADO DE PRENSA
Por Ka ISABEL FERMIZA
Potavoz, Comando Subregional Monte Apo
NEP Mindanao Sur
1 Marzo 2014

EL NEP EMBOSCA A TROPAS DEL EJERCITO FILIPINO Y PNF EN COTABATO NORTE
El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) buscaba barrer a las tropas del Batallón de Infantería 57 y personal de la Policía Nacional de Filipinas (PNF) durante una emboscada el 27 de Febrero a las 3 de la tarde en Barangay (aldea) Datu Inda, ciudad de President Roxas, Cotabato Norte. La ofensiva táctica no tenía como objetivo a Jaime Mahimpit, Alcalde de President Roxas que se encontraba con el convoy armado. Cuando el vehículo gris Pajero del alcalde atravesó la carretera, operativos del NEP activaron los explosivos de detonación contra los 14 policías en motocicletas y los militares que viajaban en el camión 6×6 que seguían de cerca al alcalde. La emboscada hirió a Hector Castillo, Oficial de la Policía Especial 4, que dirigía la escolta del alcalde, al Oficial de Policía 3 Joerner llagan y al Oficial de Policía 2 Joselax Avena.
La táctica ofensiva del jueves tenía por objeto frenar al Batallón de Infantería 57 (Fuerzas Armadas de Filipinas) que ha intensificado sus operaciones militares triada en las ciudades de Roxas, Magpet y Arakan tras la transferencia de las ciudades de Makilala y Tulunan al Batallón de Infantería 39 a comienzos de años. La PNF y elementos del Ejército eran objetivos legítimos, contrariamente a los informes de que el Alcalde Mahimpit era el objetivo de esta acción punitiva ligada a la recogida de impuesto revolucionario.
Brutales hasta la médula pero cobardes y desesperadas, las tropas fascistas intentaron evitar la emboscada del NEP arropándose bajo el manto de la burocracia civil. Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) implican a los combatientes rojos a través de métodos fascistas y manipuladores, abusando de las masas para impedirles que participen en las legítimas luchas, y por medio de la utilización de funcionarios civiles locales para sus operaciones de desplazamiento. Cuando las tropas de combate de las FAF y la PNF se adentran en las bases y zonas guerrilleras del NEP, pretenden ser los escoltas de funcionarios civiles, cundo su misión real es dar batalla y reprimir al pueblo.
Po tanto, el NEP llama a las autoridades y funcionarios locales del GRF (Gobierno de la República de Filipinas) a cesar de participar directamente en las operaciones ofensivas militares. Si no cometen graves crímenes contra el pueblo y no participan en actos de violencia armada y contrarrevolucionaria, las autoridades del GRF como el Alcalde Mahimpit están a salvo de las acciones punitivas del NEP. Deben centrarse, por el contrario, en dispensar sus tareas civiles y rechazar las operaciones militares, las actividades de inteligencia y los actos armados hostiles. Deben anteponerse a las FAF que mantienen una política de presionar a los funcionarios civiles del GRF para sus operaciones cívico-militares en el campo.

(Firmado) Ka Isabel Fermiza
Portavoz, Comando Subregional de Monte Apo del NEP

“The Next Front” (Nepal): Algunos comentarios en torno a “Contra el Avakianismo”

Reproducimos a continuación el interesante artículo titulado “Algunos comentarios en torno a Contra el Avakianismo“, publicado el 25 de Diciembre de 2013 en la página web de “The Next Front” (El Próximo Frente) http://thenextfront.com/ del Frente Activista Cultural Intelectual Revolucionario de Nepal y que hemos traducido al español:

ALGUNOS COMENTARIOS EN TORNO A “CONTRA EL AVAKIANISMO”
Recibimos un artículo titulado «Contra el Avakianismo», del Camarada Ajith, Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari. Es un largo pero accesible artículo, que fue presentado en Agosto de 2013. Es sorprendente que incluso el recientemente formado Partido Comunista de Nepal-Maoísta no haya hecho pública su postura oficial sobre la «Nueva Síntesis»; no han aclarado su posición sobre este tema. Se ha conocido que en la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, celebrada en Pokhara, ha rechazado la noción de «Nueva Síntesis» como una desviación liquidacionista. Los miembros del Partido han expresado sus opiniones sobre «Nueva Síntesis», pero oficialmente el Partido Comunista de Nepal-Maoísta no ha hecho pública su decisión sobre la cuestión, mientras que la mayoría de los partidos maoístas dentro y fuera del desaparecido MRI han aclarado su posición.
No podemos afirmar con exactitud si los camaradas del Partido Comunista de Nepal-Maoísta han estudiado o no el artículo del Camarada Ajith. No conocemos ningún comentario suyo sobre la cuestión; pensamos que aún están en una encrucijada. Pero en nuestra opinión es la hora de tomar ya decisiones concretas. Está claro que no existe ninguna posibilidad de reconstruir o de reestructurar un nuevo Centro Internacional sobre la base de la «Nueva Síntesis». En este punto, nos gustaría resaltar que en esa tarea de reconstruir el embrión de un embrión del Centro, el papel del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista de Filipinas será decisivo.
Si somos auténticos marxistas-leninistas-maoístas, si estamos dedicados a la revolución proletaria mundial, debemos crear un punto de encuentro común del que partir. Ya tenemos lecciones del Perú y de Nepal, del “Pensamiento Gonzalo” y del “Camino Prachanda”. No necesitamos otro “ismo”, como el avakianismo. Ya quedó claro que el PCR de EEUU impuso sus puntos de vista liquidacionistas en otros partidos. Y no hay manera de ir hacia delante sin el PCR-EEUU. Como maoísta, nadie puede aceptar el enfoque de la «Nueva Síntesis», nadie puede declarar su propia muerte. Emplazamos a los partidos maoístas a tomar decisiones concretas sobre este tema. El 26 de Diciembre es el aniversario de Mao, y el 1 de Mayo también se acerca.
En el contexto nepalí no existe ninguna confusión sobre este tema. Disponemos ya de algunos trabajos sobre la «Nueva Síntesis». El camarada Baral en un artículo titulado “Movimiento Comunista Internacional, Debate actual y Nueva Síntesis” lo ha explicado con claridad, dejando claro que la «Nueva Síntesis» de Avakian es una noción liquidacionista, un enfoque pesimista del actual movimiento comunista. Asimismo, en una publicación nepalí el camarada Basanta ha expresado su opinión de que la «Nueva Síntesis» no puede ser un punto común para reestructurar un nuevo centro. De hecho, los que han estudiado la «Nueva Síntesis» comparten la misma conclusión, de que Bob Avakian está malinterpretando y confundiendo el movimiento comunista, desde un enfoque liquidacionista.
¿Y que hay sobre el mencionado artículo, “Contra el Avakianismo”? Sabemos que el Partido Comunista maoísta de Italia ha expresado ya su apoyo al artículo del camarada Ajith. Básicamente, también nosotros lo apoyamos, pero hay algunos puntos que deben comentarse. Especialmente, sobre el tema del postmodernismo y la Escuela de Frankfurt. Estos asuntos necesitan una mayor clarificación.
La opinión en torno a las teorías post-modernas ha producido algunas confusiones. Como ha mencionado en el subtítulo (“Algunos rasgos ‘post’ del avakianismo”):
Hoy, respecto a la época de Mao, nos hemos enriquecido con un nuevo conocimiento de la esencia contradictoria de la Ilustración y su conciencia científica. Las tendencias postmodernistas han contribuido de manera significante a esto. Aunque su relativismo las lleva a un rechazo ahistórico de la Ilustración y la modernización, los enfoques críticos que ofrecen deben ser sintetizados por el marxismo.
No podemos considerar ni aceptar las “post-teorías” como el postmodernismo y el postmarxismo. Estamos en desacuerdo con los puntos de vista expresados por el camarada Ajith. El postmodernismo no ha realizado ninguna contribución para la comprensión ni de la Ilustración ni del movimiento comunista, entablando una guerra contra la Ilustración y contra el Marxismo, descartando todos sus logros, logros alcanzados en el pasado, y especialmente por el movimiento comunista. Es de mencionar el artículo “La condición postmoderna”, de J. Lyotard, una destacada figura del postmodernismo. Como Lyotard menciona en su artículo:
“Los siglos XIX y XX nos han dado tanto terror como podíamos soportar. Hemos pagado un alto precio por la nostalgia de la totalidad y la unicidad, por la reconciliación del concepto y de lo sensible, de lo transparente y la de la experiencia compartida. Bajo la demanda general de apaciguamiento y de relajación, podemos oír los murmullos del deseo para un regreso del terror, para la realización de la fantasía que asedie a la realidad. La respuesta es: organicemos una guerra contra la totalidad; seamos testigos de lo impresentable; activemos las diferencias y salvemos el honor del nombre”.
Queda claro que está contra el movimiento comunista de los siglos XIX y XX, y que no desea ver este tipo de “terror” también en un futuro. Aquí quiero mencionar algunos párrafos del libro de Siraj “Post-Modern Today”:
“El postmodernismo es una tendencia de pensamiento que se opone al modernismo (ideas producidas en la era post-feudal) y por consiguiente no solo se opone al marxismo, sino a todos los avances de pensamiento y de los valores que llegaron con el nacimiento del capitalismo: el Renacimiento, la Ilustración, la Razón e incluso la ciencia.
Aunque podemos rastrear las raíces del postmodernismo hasta hace un siglo, en su forma actual, se basa ampliamente en las filosofías de Nietzsche, la filosofía antecesora del fascismo hitleriano.”
Criticando la posición “post-ista” de Bob Avakian , el propio camarada Ajith queda atrapado en una posición “post-ista”. Y no solo esto, sino que el camarada Ajith ha alabado con entusiasmo la contribución de la Escuela de Frankfurt, comentando que “las contribuciones efectuadas por los teóricos de la Escuela de Frankfurt también deben ser reconocidas”.
Esto necesita alguna aclaración. ¿Por qué debiera ser reconocida, ya sea positiva o negativamente? ¿Por qué el camarada Ajith admira la Escuela de Frankfurt, órgano fundador del neomarxismo? Existen diversas tendencias dentro del neomarxismo. Entre ellas, la Escuela de Frankfurt es la más peligrosa y desviada. Su “teoría crítica” desecha el marxismo como un enfoque determinista, inclinándose hacia Nietzsche y la psicología freudiana. La corriente neomarxista y especialmente la “teoría crítica” de la Escuela de Frankfurt han vulgarizado el marxismo gravemente. Debe quedar claro la causa de nuestra crítica al concepto de neomarxismo. No hay ningún motivo de admiración de la “teoría crítica” de la Escuela de Frankfurt; y el que el camarada Ajith nos anime a reconocer sus contribuciones es realmente algo sorprendente.
Disponemos de multitud de escritos contra la noción hegeliana que supone esta escuela. Mikhail Lifshits, el crítico literario marxista, ha definido a la Escuela de Frankfurt como “los sofismas reaccionarios de los intelectuales liberales inspirados negativamente por la ‘dialéctica de la ilustración’”. Los seguidos de la “teoría crítica” han tomado prestadas algunas palabras del diccionario marxista, pero en la práctica son seguidores de Nietzsche y de Freud. Tenemos que observar las cosas de forma crítica, pero esta crítica debe basarse en el materialismo dialéctico, lo que quiere decir ajustarse al marxismo.
Respecto a la “Nueva Síntesis”, disponemos de destacados artículos del Partido Comunista Maoísta de Afganistán, y de The Workers Dreadnought. Ahora, disponemos de un excelente artículo del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari. Estos escritos establecen los cimientos del camino hacia un nuevo Centro Internacional. Aquí nos gustaría citar algo del artículo “Contra el avakianismo”:
“En resumen, uno de los criterios establecidos por el SM es el rechazo del avakianismo, ó ‘nueva síntesis’ (siendo el otro el rechazo del revisionismo de Prachanda-Bhattarai). Y ello debiera ser un criterio de delimitación muy claro”.

¡Participar en las celebraciones del 45º aniversario del Partido Comunista de Filipinas!

Nota – Reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF) de 17 de Diciembre 2013 llamando a participar en las celebraciones del 45º aniversario del PCF que ha sido extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ y hemos traducido al español:

Buró de Información
Parido Comunista de Filipinas
17 Diciembre 2013
PARTICIPAR EN LAS CELEBRACIONES DEL 45º ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE FILIPINAS
El Partido Comunista de Filipinas (PCF) exhorta al pueblo filipino y a todas las fuerzas revolucionarias a unirse a las celebraciones del 45º aniversario del restablecimiento del PCF el 26 de Diciembre. Celebremos las victorias acumuladas a través de 45 años de lucha revolucionaria y renovemos nuestra determinación de alcanzar la victoria completa en un futuro inmediato.
Se celebrarán varios cientos de asambleas dentro de las zonas guerrilleras en el país. Las secciones y ramas locales del PCF, Comités Revolucionarios de Barrio (aldea) y organizaciones revolucionarias de masas de campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores culturales, niños y otros, mandos locales y unidades del Nuevo Ejército del Pueblo y la milicia popular están ocupadas preparando el alojamiento para albergar a varias decenas de miles de personas que se espera se unan a las asambleas el 26 de diciembre.
Se espera que la mayoría de los participantes viajen a pie a los recintos de las asambleas populares. También se están realizando preparativos para las fuerzas revolucionarias e invitados provenientes de las ciudades y pueblos.
Las celebraciones serán modestas dado que tienen lugar en medio de la extensa pobreza y sufrimientos socioeconómicos producidos por las políticas neoliberales del régimen reaccionario gobernante. Al igual que anteriores regímenes, el actual régimen de Aquino impone políticas que sirven a los intereses de los grandes capitalistas extranjeros y sus socios los grandes empresarios y grandes terratenientes locales en detrimento del pueblo filipino que sufre por el desempleo masivo, los bajos salarios y los crecientes precios.
Las actividades de masas destinadas a marcar el 45º aniversario del PCF deben servir como una ocasión para recaudar fondos y otros materiales que contribuyan a los esfuerzos de rehabilitación en las zonas devastadas por el reciente supertifón Yolanda (Haiyan). Las actividades de masas tendrán lugar también en Visayas Oriental, Panay, Negros, Cebú e islas Bohol, donde, a través de la dirección del PCF y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF), el pueblo está superando colectivamente la devastación. Esto está en marcado contraste con el fracaso del régimen gobernante de Aquino para actuar de forma rápida y suficiente para abordar tanto el socorro de emergencia como las necesidades de rehabilitación a largo plazo que tiene el pueblo en las zonas arrasadas.
Las asambleas, no obstante, deben ser adecuadamente alegres para celebrar las victorias de la guerra popular y la revolución democrático popular. Las asambleas ofrecerán la oportunidad para celebrar las victorias en el avance de la lucha armada revolucionaria, en llevar adelante el programa revolucionario de reforma agraria y construir el gobierno democrático popular.
Las asambleas populares servirán igualmente como forma de reafirmar la determinación revolucionaria popular de llevar adelante la lucha para poner fin al opresor y explotador sistema semicolonial y semifeudal a través de la revolución democrático popular.
El PCF exhorta a la comunidad urbana de jóvenes y organizaciones de estudiantes, trabajadores, pobres de las ciudades, mujeres, empleados gubernamentales, trabajadores emigrantes, conductores de yipnis [popular medio de transporte en Filipinas], vendedores, empleados de base y profesionales a unirse a las celebraciones que tendrán lugar el 26 de diciembre en las zonas guerrilleras. Pueden coordinarse con las secciones del PCF en sus localidades.
El PCF exhorta también a partidos comunistas, proletarios y de la clase obrera, organizaciones y movimientos antiimperialistas, así como a Gobiernos extranjeros a unirse y participar en las celebraciones en Filipinas, especialmente dentro de los territorios bajo la autoridad del Gobierno Democrático Popular.
Los periodistas, reporteros y otros miembros de la prensa que deseen unirse y ser testigos de las celebraciones pueden ponerse en contacto con las secciones locales del PCF y mandos locales del NEP.
El PCF hace un llamamiento al régimen de Aquino a ordenar a las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAP) a retirarse el 26 de diciembre y los días anteriores, a fin de permitir viajar pacíficamente y unirse a las celebraciones a los cientos de miles de personas. La dirección del PCF se apresta a declarar un alto el fuego a fin de abrir el camino para las celebraciones nacionales del 45º aniversario del PCF, al igual que permitir el tradicional cumplimiento del pueblo filipino de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Comunicado conjunto en apoyo del pueblo de Filipinas afectado por el tifón Hayan

Nota – Los camaradas de Italia nos han enviado el siguiente comunicado conjunto en apoyo del pueblo de Filipinas afectado por el tifón Hayan (Yolanda) cuya traducción al español hemos realizado:

Comunicado conjunto en apoyo del pueblo de Filipinas afectado por el tifón Hayan

El 8 de Noviembre el tifón Hayan (denominado Yolanda dentro del país) ha barrido algunas áreas de las Islas Filipinas a más de 300 kilómetros por hora, con olas de cinco metros, uno de los mayores y más desastrosos que jamás han golpeado.
Estaba claro desde un principio de que la destrucción de personas y bienes era durísima y ahora, más de dos semanas después, las cifras oficiales hablan de 5.500 víctimas, pero los heridos son muchos más de los admitidos en un principio: más de 26.000. Aún hay miles de desaparecidos y algunos expertos internacionales dicen que la reconstrucción total puede llevar hasta 10 años. Oficialmente, nueve millones de habitantes, o el 10% de la población total fueron afectados, pero la ONU eleva la cantidad a 13 millones, más de cuatro millones sin techo. Las áreas más afectadas del archipiélago son las islas Leyte, Samar y Cebú, Negros, Visayas Este, Central y Oeste, unas cinco regiones y 36 provincias, y particularmente la ciudad de Tacloban, las áreas de litoral y de montaña más pobres del país, en donde la mayoría son campesinos pobres, trabajadores agrícolas desempleados, pequeños pescadores y pueblos indígenas.
Ante esta tragedia, las organizaciones políticas y sindicales de Filipinas que luchan por las condiciones de vida y de trabajo del pueblo se movilizaron inmediatamente aportando ayuda y llamando a una movilización general en el país y en el exterior para una adecuada coordinación a fin de distribuir socorro apropiado y material, agua, alimentos, refugios, ayuda médica, ayuda para reconstruir viviendas, recuperar granjas, y acopiar alimentos para las necesidades mayores y más urgentes, comenzando por los niños y ancianos. El Partido Comunista de Filipinas ha declarado también una tregua unilateral durante dos meses para permitir y facilitar estos esfuerzos en cualquier manera, tregua a la que el gobierno aún no ha respondido.
El gobierno del presidente Aquino, a pesar de la información y la alerta lanzada por el Observatorio de Manila, quien declaró que “se podría necesitar una evacuación masiva de las áreas residenciales en las zonas bajas en un área de 8 a 16 kilómetros de la costa” no ha tomado las medidas adecuadas (declarando pomposamente “cero víctimas”), interviniendo después con y considerable retraso en el rescate, destinando fondos insignificantes para tal catástrofe, y por otra parte, llenando estas áreas con fortificaciones y controles militares, en vez de construir inmediatamente viviendas y ayudar a los afectados por la tragedia en áreas de difícil acceso. Este comportamiento ha agraviado las condiciones generales de la población, despreciando constantemente el número de víctimas. La rabia de estos pueblos aumenta mientras ese retraso se hace fatal para salvar más vidas y dar respuestas inmediatas a las necesidades del momento. ¡En algún momento el presidente Aquino ha tenido el “valor” de criticar a los filipinos porque no estaban preparados para esto! .Se ha dedicado a una efusiva propaganda populista en torno a los fondos de inmediata disposición, tales como el Fondo Social de Presidencia, o el Programa de Aceleración de Desembolso, que falsamente alega haber sido usados para el esfuerzo de ayuda, cuando por el contrario son excusas para su incremento.
Incluso en estas horas terribles, el gobierno de Aquino no ha detenido por un momento de militarizar la campiña de Mindanao y todo el país mediante operaciones como la llamada
“Community Organizing for Peace and Development”(COPD) y acosar (a través de una auténtica guerra de exterminio mediante el operative que lleva el nombre de “OPlan Bayanihan”, incrementando el poder bélico y desviando millones de dólares en dinero y medios del estado) a los activistas del Partido Comunista de Filipinas que está presente en estas zonas en diversos gobiernos locales. El gobierno, también gracias a una prensa esclavizada, continuando mostrando la farsa de los ataques sufridos y los choques con los luchadores para condenar la guerra popular, especialmente en las zonas que han sido prácticamente abandonadas por el gobierno reaccionario.
El gobierno prosigue la militarización de la ayuda, al estilo de Haití, incluso permitiendo a las fuerzas armadas de los EEUU intervenir directamente en las áreas afectadas. Los imperialistas están una vez más aprovechando la tragedia para intensificar una manera “legítima” la presencia en la zona, dentro de la estrategia a la que han dado el nombre de “Asia Pivot” (Asía en el centro). Efectivamente, han desplegado no menos de seis barcos de guerra, incluyendo el portaaviones “George Washington”, que transporta al menos 80 cazas y helicópteros, junto a 5.000 marines. Está acompañado del “USS Antietam”, el “USS Coepwns”, el “USS Mustin”, y del crucero armado de misiles “Lasses”. Otros efectivos militares se están trasladando de puertos como Hong-Kong hacia Filipinas, invadiendo la capital y tomando el aeropuerto de Tacloban. El imperialismo norteamericano mantiene desde hace muchos años una extraordinaria presencia militar, considerando a las Filipinas su propio “patio”.
Incluso el imperialismo británico ha enviado el buque “HMS Daring”, y un Boeing C-17 para transporte militar. El imperialismo siempre aprovecha cada oportunidad para reforzar su presencia militar y ganar el control de zonas estratégicas a fin de proteger los beneficios de las corporaciones multinacionales.
La nunca vista potencia de este tifón es también el efecto de la degradación medioambiental que tiene lugar en el mundo, especialmente la salvaje deforestación en Filipinas, para ganar espacio para el Agribusiness y la minería que enriquecen a los dueños del mundo, empobreciendo y dejando en condiciones inhumanas enormes masas de población, devastando millones de personas que ahora deben levantarse otra vez, centrándose en sus fuerzas y en una auténtica solidaridad internacional que sepa cómo aplicar acertadamente la ayuda en la reconstrucción de las viviendas y las condiciones de vida. La solidaridad que manifestamos debe de ir destinada a apoyar la dignidad de un pueblo consciente de que debe de luchar para recuperarse, librándose de todo tipo de parásitos a nivel nacional e internacional. Manifestamos nuestra solidaridad para denunciar firmemente el intervencionismo militar del gobierno Aquino contra su propia población y el de todo el imperialismo, cono el norteamericano en primer lugar.
Para esto deben comprometernos en una campaña de denuncia e información tan amplia como sea posible al proletariado de los países imperialistas y de todo el mundo. Con esta tierna solidaridad en el corazón queremos expresar nuestra proximidad, en este momento especial, a las masas de las Islas Filipinas que han sufrido esta terrible tragedia.

ATIK – Turquía
SLAI COBAS por el sindicato de clase – Italia
FRAP –Francia

Dirección para colaboraciones:

NFDP International Office in the Netherlands
NDF ST.INT.INFORMATIE
Número de cuenta: 39 45 70 642
RABOBANK
Oficina Utrecht, Holanda
IBAN NL 70 RABO 0394 5706 42
BIC RABONL 2U
Por favor, indicar “Haiyan/Yoland Relief Funds”

Red Solidarity (Solidaridad Roja): Nuevo grupo marxista-leninista-maoísta británico

Nota – Recientemente el blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ informó de la aparición de Red Solidarity (Solidaridad Roja), un nuevo grupo marxista-leninista-maoísta británico. Desde el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo saludamos a los camaradas británicos de Solidaridad Roja y les deseamos éxito en su trabajo en uno de los centros del imperialismo internacional. Reproducimos a continuación los textos “Objetivos y Principios de Soilidaridad Roja” y “Por qué Solidaridad Roja apoya las luchas revolucionarias en India y Filipinas”, extraídos de Maoist Road. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD ROJA
1.- Solidaridad Roja es un grupo marxista-leninista-maoísta dedicado a apoyar las luchas revolucionarias y antiimperialistas en Gran Bretaña* y en el resto del mundo. Entre otras luchas, apoyamos la lucha popular revolucionaria en la India dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y la lucha en Filipinas dirigida por el Partido Comunista de Filipinas.
2.- Gran Bretaña se ha hecho rica a costa de la explotación de las naciones oprimidas. Los capitalistas y trabajadores británicos se benefician de las superganancias y bienes baratos proporcionados por el trabajo superexplotador en las naciones oprimidas. La división del trabajo entre las naciones ricas y pobres se debe a la explotación y a ningún otro factor. Solidaridad Roja apoya el fin de la explotación de las naciones oprimidas y la redistribución de los recursos de los países ricos hacia los países pobres por medio de un proceso de reparaciones controlado por las naciones oprimidas.
3.- Los trabajadores británicos sufren de la alienación y desigualdad que existe en cualquier país capitalista, no importa lo rico que sea. El socialismo haría al pueblo británico más libre, más feliz y más sano, aunque no más rico en términos materiales. El pueblo británico se beneficiaría de casas viviendas y educación gratis y pleno empleo. Los bancos de alimentos y albergues para los sin techo se convertirían en algo del pasado. En general, el pueblo británico se beneficiaría del socialismo. Sin embargo, Solidaridad Roja piensa que, para alcanzar estos beneficios, deben renunciar a la lealtad a su país y transferir su lealtad a la clase obrera internacional.
4.- La democracia auténtica no existe en Gran Bretaña. Ningún pueblo que oprime a otro puede ser libre. La opresión británica de otras naciones crea contestación y resistencia. La opresión y explotación imperialistas de otros países crea un flujo de refugiados e inmigrantes económicos que desean entrar en el Reino Unido. Como respuesta, el Estado británico recurre a la vigilancia omnipresente y abuso de las libertades civiles en nombre de frenar el terrorismo y la inmigración ilegal. La auténtica democracia sólo puede existir en Gran Bretaña cuando retire sus fuerzas armadas de todas las otras naciones y cese su sistema de controles de inmigración racista.
5.- Solidaridad Roja apoya la justa lucha por una Irlanda unida y apoya a aquellos que rechazaron el Acuerdo de Viernes Santo que se llevó a cabo para sostener la partición. Apoyamos la devolución de Gibraltar a España y el retorno de las Malvinas a la soberanía argentina.
6.- Solidaridad Roja apoya la justa lucha de los pueblos africanos por una nación africana unida, prospera y libre. También apoyamos cualquier esfuerzo por unir a las naciones de América Latina y a las naciones árabes, para fortalecer su resistencia al imperialismo. Apoyamos todas las iniciativas para unir las luchas revolucionarias de Asia del Sur y, en última instancia, de los pueblos de Asia del Sur. Apoyaremos iniciativas similares en otras regiones oprimidas. La liberación de las naciones es el paso inicial hacia la unidad de las naciones.
7.- Solidaridad Roja es consciente de la opresión de la mujer en el Reino Unido al igual que en el resto del mundo. La sociedad capitalista se apoya en un régimen de trabajo no remunerado de la mujer que es aplicado por la opresión masculina. Es esta relación la que yace en el centro de la violencia contra las mujeres y el abuso sexual que prevalece incluso en un país supuestamente avanzado como Gran Bretaña.
8.- Es la glorificación de la familia burguesa y los roles de género tradicionales los que dirigen la opresión que no se conforman con esta relación opresora. Solidaridad Roja, por tanto, defiende la causa de la liberación homosexual.
9.- El racismo en el Reino Unido tiene su origen en la opresión por parte de Gran Bretaña de otras naciones y la ideología racista necesaria para justificar esto y el mantenimiento de controles de inmigración, diseñados para mantener una ventaja material para los trabajadores del Reino Unido. La derrota del imperialismo británico y el fin de los controles de inmigración racista conducirán en última instancia a la desaparición del racismo británico. Si esto se combina con socialismo e igualdad, no conducirá al empobrecimiento de los trabajadores blancos británicos.
10.- La liberación de la humanidad sólo puede provenir del socialismo y el comunismo. No hubo un colapso económico del socialismo o de los regímenes de capitalismo de Estado que se apoderaron de la Europa Oriental después de la degeneración del socialismo. Los trabajadores soviéticos antes del colapso de la URSS se encontraban infinitamente mejor materialmente que la gran masa de los pueblos del mundo. No existía una razón económica objetiva para que este sistema se hundiera. Se debió totalmente a la avaricia de las élites del capitalismo de Estado que querían ser recompensadas tanto como sus homólogos occidentales sin la necesidad de limitar y ocultar su saqueo por el simple hecho de mantener las apariencias ideológicas. Para evitar que este desastre se produzca nuevamente, Solidaridad Roja defiende la continuación de la lucha de clases contra la nueva burguesía bajo el socialismo.
Enviar por email vuestros comentarios a redsolidarity12@gmail.com

POR QUÉ SOLIDARIDAD ROJA APOYA LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS EN INDIA Y FILIPINAS
En la India y Filipinas, amplias masas del pueblo están dirigiendo al mundo en la lucha por el socialismo y el comunismo. Se están rebelando contra el orden económico mundial que les explota para beneficio de las naciones ricas y que proporciona nada más que pobreza para estos pueblos pese a los lemas de “desarrollo”. Operando sobre la base de que la contradicción principal en el mundo es entre naciones imperialistas y naciones oprimidas, están dirigiendo el combate contra el capitalismo mundial. Están empeñados en liberar a sus países de las garras parasitarias de las naciones imperialistas. Quieren un modelo de desarrollo democrático y centrado en el pueblo.
Donde quiera que el Partido Comunista de la India (Maoísta) ha tenido fuerza, han arrebatado la tierra a los terratenientes. Los imperialistas buscan arrebatar a los campesinos sus tierras y empobrecerles. El Partido Comunista de la India (Maoísta) lucha por dar la tierra a los campesinos y crear desarrollo rural a fin de mejorar la situación de los campesinos y que utilicen sus recursos como un poder motivador de autosuficiencia y desarrollo industrial de base local. El Partido Comunista de Filipinas está dirigiendo luchas de masas de los campesinos y trabajadores por toda Filipinas. Su objetivo es la liberación del pueblo filipino de los terratenientes y los imperialistas. Promueven la reforma agraria, la salud, la educación y la cultura como primer paso de la revolución democrática en avance al socialismo.
Como respuesta, los Gobiernos reaccionarios de estos dos países han desatado la represión contra las masas populares. En la India se ha llevado a cabo la “Operación Cacería Verde” y en Filipinas la represión se ha desarrollado a través de la Oplan Bayanihan. Sin embargo, la represión nunca puede aplastar un movimiento cuando su causa es correcta y justa y está apoyada en las amplias masas del pueblo. Sin embargo, el pueblo sufre por esta represión y, por esta razón, Solidaridad Roja se une a los llamamientos internacionales para detener las guerras contra el pueblo en la India y Filipinas. Las luchas revolucionarias dirigidas por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y el Partido Comunista de Filipinas deben ser contempladas en el contexto de un periodo donde el socialismo ha sufrido muchas derrotas y fuera de estos países la única oposición evidente al imperialismo está dirigida por los reformistas bolivarianos y los fanáticos reaccionarios de Al-Qaeda. En un escenario tan oscuro, las luchas populares en Filipinas y la India son dos faros luminosos. La valerosa y tenaz lucha de las masas en estos dos países tiene el potencial de engendrar otra ola de lucha y revolución proletaria mundial.

(*) Nota – Los camaradas de Solidaridad Roja emplean en término “Britain” para denominar al Estado británico. Gran Marcha Hacia el Comunismo lo ha traducido por “Gran Bretaña”.

El Partido Comunista de Filipinas denuncia a las fuerzas militares estadounidenses por utilizar la tragedia del tifón Yolanda para aumentar el despligue de buques de guerra

Nota – Reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF) de 14 de Noviembre 2013 denunciando a las fuerzas militares yanquis que están utilizando la tragedia del tifón Yolanda/Haiyan para aumentar el creciente despliegue de sus buques de guerra. Ha sido extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

COMUNICADO DE PRENSA
Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas
14 Noviembre 2013
DENUNCIAR A LAS FUERZAS MILITARES ESTADOUNIDENSES POR UTILIZAR LA TRAGEDIA PARA AUMENTAR EL CRECIENTE DESPLIEGUE DE BUQUES DE GUERRA
El Partido Comunista de Filipinas (PCF) denuncia al Gobierno de Estados Unidos por utilizar la grave tragedia humana provocada por el reciente supertifón Yolanda (nombre internacional Haiyan) a fin de justificar sus operaciones para aumentar aún más la presencia de sus buques de guerra y tropas armadas en las Filipinas. “El Gobierno de EE.UU. está embarcado en un intervencionismo del desastre, aprovechándose del indolente Estado de Filipinas después que fuera golpeado por el supertifón Yolanda, a fin de justificar el despliegue en Filipinas de buques de guerra intervencionistas, armados y de propulsión nuclear”, señaló el PCF.
“El PCF y el pueblo filipino denuncian al Gobierno de Aquino por dar la desvergonzada bienvenida con los brazos abiertos a las fuerzas militares norteamericanas”. Citando nuevos informes, el PCF puntualizó que EE.UU. ha desplegado en Filipinas no menos de seis buques de Guerra incluido su buque insignia, el portaviones USS George Washington, que cuenta con al menos 80 aviones de combate a reacción así como helicópteros de guerra y 5.000 marinos de guerra. Será acompañado a Filipinas por los cruceros con misiles guiados USS Antietam, el USS Cowpens, el USS Mustin, el USS Lasses y el buque de suministro USS Charles Drew. Mientras tanto, el Gobierno británico está enviando también al buque de guerra HMS Daring y un avión Boeing de transporte militar C-17.
EL PCF añadió también que, además de los buques de guerra que están navegando desde Hong Kong y otros lugares, equipo y personal armado norteamericanos se han situado ya en Manila y otras partes del país, indicando la continuada presencia de tropas armadas de EE.UU. en la capital de la nación. Hay también noticias que indican que las instalaciones del aeropuerto de Tacloban han sido ocupadas por los militares norteamericanos. El Ejército norteamericano se ha aprovechado igualmente del desastre a fin de obtener acceso al aeropuerto y puerto de Mactan, que ha sido durante mucho tiempo objeto de negociaciones para la creciente presencia rotatoria de EE.UU. en Filipinas. Durante los pasados tres años desde que declarara su “eje de Asia”, el Gobierno de EE.UU. ha venido incrementando su “presencia rotatoria” en diversos países de la región de Asia-Pacífico, resultando en la militarización de disputas territoriales y las relaciones diplomáticas entre los países de la región y en flagrante violación de la soberanía territorial de las Filipinas y de otros países.
“El Gobierno de EE.UU. está militarizando la respuesta al desastre en Filipinas de la misma manera que la respuesta militarizada al desastre con motivo del terremoto en Haití”, declaró el PCF. La prepotente presencia de fuerzas armadas de EE.UU. en Haití ha sido ampliamente denunciada. Desde entonces, el Gobierno de EE.UU. ha mantenido su presencia en Haití.
“El pueblo filipino requiere y da la bienvenida al apoyo internacional frente a la terrible devastación producida por el Yolanda en un extenso corredor de las islas Filipinas”, declaró el PCF. “Sin embargo, aunque desolado, el pueblo filipino ha mantenido su sentido de dignidad nacional y continuará defendiendo su soberanía frente al intervencionismo militar extranjero.”
“Lo que las víctimas del desastre necesitan urgentemente son alimentos, agua y atención médica, no buques de guerra que traen raciones de emergencia para justificar su presencia armada en las aguas de soberanía filipinas”, señaló el PCF. “Si el Gobierno de EE.UU. estuviese realmente interesado en proporcionar asistencia a los países que han sufrido las calamidades, entonces debería aumentar sus fondos a las agencias civiles que se preocupan de la respuesta a los desastres y el socorro de emergencia, no engordando sus fuerzas militares internacionales y aprovechándose de la miseria del pueblo para justificar su presencia”, añadió el PCF.

Comunicado de Gran Marcha Hacia el Comunismo y el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza en apoyo del pueblo filipino

COMUNICADO DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO Y EL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA DE GALIZA EN APOYO DEL PUEBLO FILIPINO
El gran desastre que ha significado el tifón Yolanda/Haiyan en Filipinas es responsabilidad plena del corrupto régimen que preside Benigno Aquino apoyado por los imperialistas yanquis.
El régimen corrupto, de forma negligente, no dispuso las medidas necesarias a pesar que se conocía con amplia antelación la peligrosidad del gran tifón, en su afán de robar la ayuda internacional.
El Partido Comunista de Filipinas, el Nuevo Ejército del Pueblo y el Frente Democrático Nacional de Filipinas han hecho un enérgico llamado para centrar sus fuerzas en la ayuda y auxilio de las víctimas y así mismo hace un llamado a la solidaridad internacionalista. Muchas de las zonas afectadas por el tifón son zonas de campesinos pobres y bases de apoyo de la Revolución.
Respaldamos plenamente este llamamiento de los camaradas de Filipinas y hacemos un llamado a participar activamente con donaciones en la siguiente cuenta que ha facilitado la oficina internacional del Frente Democrático Nacional de Filipinas:

Titular de la cuenta: NDF ST. INT. INFORMATIE
Cuenta número: 39 45 70 642
Nombre del banco: Rabobank
Sucursal bancaria: Utrecht, the Netherlands
IBAN: NL 70 RABO 0394 5706 42
BIC: RABONL2U
Por favor indicar “Haiyan/Yolanda Relief Funds”

¡Apoyemos a nuestros hermanos y hermanas de las Filipinas!

Estado español, noviembre del 2013
Gran Marcha Hacia el Comunismo (Madrid)
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza

Partido Comunista de Filipinas: “Las Fuerzas Armadas de Filipinas mienten. Las tropas del enfrentamiento en Sorsogón no llevan ayuda por el tifón Yolanda”

Nota –En un vano intento por tratar de confundir a la opinión pública española sobre la labor de los revolucionarios filipinos del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) – que dirige el Partido Comunista de Filipinas (PCF)- tras el desastre provocado por el tifón Yolanda (Haiyan) que ha arrasado el archipiélago filipino, el diario “El Mundo” de Madrid en su edición de hoy jueves 14 de noviembre de 2013, ha publicado en su página 26 una crónica de su corresponsal Diana G. Marugán en Cebú (Filipinas) que con el titular “Los supervivientes sufren los saqueos de la guerrilla y de personas desesperadas” escribe: “ Al drama humanitario de los supervivientes, se ha sumado en las últimas horas la aparición de la guerrilla. El movimiento de insurrección NPA (New People Army) –grupo comunista filipino, radicado sobre todo en Mindanao y las islas Bisayas, muy afectadas por el tifón – tiene hambre. Sus miembros, que suelen esconderse en las montañas, están armados, entrenados para la supervivencia extrema y ya no tienen nada que perder para alarma de civiles y cooperantes. “Saquean los convoyes de ayuda humanitaria, y amenazan con secuestros. Sin escolta, estamos en peligro, hasta la policía tiene miedo. Ellos son muchos y nosotros muy pocos”, ha dejado escrito el fotoperiodista Reynan Villena”.
Desde su blog, Gran Marcha Hacia el Comunismo quiere denunciar este tipo de informaciones que son un instrumento más de la propaganda intoxicadora de los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo contra los maoístas y revolucionarios que desarrollan en Filipinas la Guerra Popular contra el régimen reaccionario y proyanqui de Aquino y quienes, en las actuales condiciones tras el tifón Yolanda (Haiyan), tratan de hacer frente a sus consecuencias y defender los intereses de los campesinos y pueblo afectados.

Por otro lado, reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas de fecha 13 de Noviembre 2013 denunciando el papel de las Fuerzas Armadas filipinas en la provincia de Sorsogon. Ha sido extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

COMUNICADO DE PRENSA
Por el Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF)
13 Noviembre 2013
LAS FUERZAS ARMADAS DE FILIPINAS MIENTEN, LAS TROPAS DEL ENFRENTAMIENTO EN SORSOGON NO LLEVAN AYUDA POR EL TIFÓN YOLANDA – PCF
El Partido Comunista de Filipinas (PCF) denunció hoy al régimen de Aquino y las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) por hacer uso de la tragedia del Yolanda como camuflaje para llevar a cabo operaciones ofensivas implacables en la provincia de Sorsogon y otros lugares.
“Malacañang y sus oficiales de las FAF mentían cuando manifestaron que las tropas del Batallón 31 de Infantería que figuraban en un enfrentamiento ayer con el Nuevo Ejército del Pueblo estuvieran involucradas en las operaciones de ayuda humanitaria a las víctimas del Yolanda”, señaló el PCF.
Un informe emitido por las FAF indicaba que el enfrentamiento armado se produjo a las 5 de la madrugada en Barangay (aldea) Balocawe en Matnog, Sorsogon.
“Quedando a la espera de informes sobre el terreno más detallados por parte de Celso Minguez, Comandante del NEP en Sorsogon, es aleccionador señalar que el citado enfrentamiento se produjo en las zonas del interior de Matnog, un enclave que se encuentra al menos a tres kilómetros de la ruta terrestre de la carretera Maharlika de Luzón a la isla de Samar, y a cinco kilómetros del puerto de Matnog”, puntualizó el PCF.
“El régimen de Aquino y las FAF están mintiendo por sus fauces afirmando que sus tropas involucradas ayer en un enfrentamiento armado intervenían en una misión humanitaria, aprovechándose de la desesperación de las víctimas del desastre del Yolanda a fin de ocultar las brutalidades de sus continuas operaciones ofensivas”, añadió el PCF.
“Las tropas de las FAF con las que produjo el enfrentamiento estaban claramente en modalidad ofensiva y llevando a cabo operaciones de búsqueda y destrucción en las zonas interiores de Matnog”.
El PCF declaró que las unidades del NEP en las zonas asoladas por el reciente supertifón Yolanda se encuentran actualmente participando en los esfuerzos de socorro y rehabilitación, ayudando a las secciones locales del Partido y organizaciones de masas revolucionarias en movilizar los suministros de emergencia a las víctimas del desastre.
El PCF señaló que las fuerzas revolucionarias están haciendo esfuerzos para llegar a los centenares de miles de personas, especialmente en las zonas del interior y montañosas de las islas Samar y Leyte, al igual que de las islas de Panay, Negros, Mindoro, Masbate, Palawan y otras, que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno reaccionario filipino.

Comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas: Desarrollar por todos los medios la movilización para el apoyo de socorro a las víctimas del desastre (11 Noviembre 2013)

Nota: Las agencias de noticias informan que, como consecuencia del tifón “Yolanda” que ha arrasado el centro de las Islas Filipinas, las cifras de muertos ascienden a 10.000 y ha afectado a casi nueve millones de personas en 471 localidades y 51 ciudades de 41 provincias del país. Desde su blog, Gran Marcha Hacia el Comunismo expresa su solidaridad con el pueblo filipino.
Reproducimos a continuación el comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF) tras este desastre, extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

Los mandos afectados del NEP [Nuevo Ejército Popular], incluido el Mando de Mt. Amandwein del NEP (NEP-Isla de Leyte) y los comités dirigentes del Partido Comunista de Filipinas (PCF) pueden emitir las órdenes de cese el fuego apropiadas, colocando a las unidades del NEP en la modalidad defensiva pero siempre vigilante a las operaciones ofensivas del enemigo

COMUNICADO DE PRENSA
Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF)
11 Noviembre 2013

DESARROLLAR POR TODOS LOS MEDIOS LA MOVILIZACIÓN PARA EL APOYO DE SOCORRO A LAS VICTIMAS DEL DESASTRE

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) llama a todo el pueblo filipino, incluidos los de ultramar, para movilizarse y generar los máximos fondos y suministros de emergencia posibles para las víctimas del reciente supertifón Yolanda (nombre internacional del Haiyan).
Un número estimado de nueve millones de personas, o el 10% de la totalidad de la población filipina, ha sufrido la furia del tifón considerado el más fuerte registrado de la historia, que ha barrido 36 provincias. La mayoría de las víctimas del tifón son pequeños campesinos, trabajadores agrícolas, pescadores, pueblo de las montañas, obreros y pueblo pobre que son los más vulnerables a la tormenta.
Una gran extensión de tierra fue tragada por el oleaje marino dando como resultado la destrucción masiva de las infraestructuras públicas, hogares, propiedad y tierra agrícola. Se teme que el número de muertos ascienda a varios millares de personas.
Las fuerzas revolucionarias bajo el PCF expresan sus condolencias al conjunto del pueblo filipino, especialmente a aquellos que han perdido a familiares y amigos y que están sufriendo del grave impacto.
El PCF llama a todas las fuerzas progresistas y democráticas a organizar inmediatamente la recogida de fondos y suministros para el socorro y trabajo de rehabilitación y asegurar el transporte inmediato de éstos a las zonas afectadas. La principal atención se debe centrar justificadamente en extender la ayuda a las provincias de Tacloban y Visayas Orientales. También debe prestarse atención suficiente a otras zonas en Visayas Central, Panay, Negros, Masbate, Mindoro y Palawan así como en Bicol, Tagalog Sur y Mindanao Norte y Oriental.
La movilización nacional de recursos es necesaria para extender la ayuda a todas las zonas devastadas por el tifón. Debe realizarse la apropiada coordinación y cooperación nacional a fin de distribuir apropiadamente la ayuda y suministros. Debe darse prioridad a aquellos que necesitan atención médica inmediata, los niños y los ancianos.
El PCF llama a la formación de organizaciones de víctimas del desastre a fin de facilitar la distribución de suministros de emergencia y prevenir que la situación conduzca a la extensión del caos. El pueblo necesita estas organizaciones de víctimas del desastre a fin de extender la información sobre su situación y necesidades.
Los mandos de las unidades del Nuevo Ejército Popular (NEP) operando en las zonas devastadas han cambiado inmediatamente su modo de operación y han realizado esfuerzos de búsqueda., rescate, socorro y rehabilitación. Dentro de las zonas de frente guerrilleras, los comités de barrio (aldeas), unidades del gobierno revolucionario provisional y organizaciones de masas revolucionarias han sido movilizadas inmediatamente para realizar los esfuerzos de asistencia al pueblo y organizar los esfuerzos de rehabilitación para ayudar al pueblo a reanudar la producción y otros aspectos de su vida normal.
En línea con la política, los mandos afectados del NEP, incluido el Mando de Mt. Amandwein del NEP (NEP-Isla de Leyte) y los comités dirigentes del Partido Comunista de Filipinas (PCF) pueden emitir las órdenes de cese el fuego apropiadas, colocando a las unidades del NEP en la modalidad defensiva pero siempre vigilante a las operaciones ofensivas del enemigo. Aquellos pueden tratar de facilitar la entrada de organizaciones y agencias ampliando el suministro del socorro y ayuda y asegurar la seguridad de los trabajadores de socorro. El pueblo debe oponerse vigorosamente a las continuas actividades de represión llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Filipinas bajo el Oplan Bayanihan [programa de contrainsurgencia del Estado filipino] especialmente en las zonas asoladas por el tifón. El pueblo filipino está furioso por la lentitud y terriblemente inadecuada respuesta del régimen de Aquino respecto al desastre. Critican a Aquino por culpar al pueblo por no estar preparado. En las horas inmediatamente después del tifón, el Gobierno de Aquino estaba prácticamente ausente de Tacloban y otras partes del país. Critican además a Aquino por utilizar el desastre para potenciar el tan detestado Programa de Fondo Social y Aceleración de Desembolso del Presidente cuando, de hecho, sólo ha destinado una parte minúscula como respuesta a la calamidad.
Por otro lado, el PCF hace extensiva la gratitud y elogio del pueblo a las diferentes agencias de información locales e internacionales que han hecho uso de sus recursos para proporcionar un servicio de información crucial a las víctimas del desastre. El pueblo filipino valora a las agencias y organizaciones de voluntarios civiles locales y extranjeras cuya contribución ha sido inestimable.
El PCF llama a todas las agencias civiles internacionales a aumentar el máximo apoyo posible a las víctimas del desastre. El PCF denuncia a los Gobiernos de Aquino y EE.UU. por aprovecharse del desastre para desplazar nuevamente más buques de guerra y soldados estadounidenses armados en distintas zonas violando la soberanía filipina. El PCF urge a los gobiernos extranjeros que deseen ampliar la ayuda y asistencia directa a que cursen su ayuda a través de sus agencias u organizaciones civiles.