lunes, 26 de abril de 2021

¡¡ "",... Diplomático chino pide sistema de gobernanza en derechos humanos justo, imparcial y global,..."". ¡¡¡¡ >>> 1ª.- DE MAYO 21/21>>>Huelga General Mundial HUMANIDAD ¡¡,...Contra la guerra contra la humanidad por el multi-imperial capit-interplanetario,...¡¡¡.

 

¡¡ "" AL SACAR LOS PETROLEOS DEBAJO CORTEZA TIERRA,...Y OTROS ESPACIOS,...HAN ELIMINADO EL LUBRICANTE NATURAL DEL PLANETA,....HAN ACHICHARADO A LAS VIDAS DEL PLANETA,....CON EL GAS IGUAL,...Y MÁS DE 200 AÑOS,...QUEMANDO PETROLEOS,...FUEGOS PERMANENTES,...EL PLANETA Y EL SISTEMA SOLAR,...SE REBELAN Y QUE NOS JODAN A TÓSXXXXTÓS,...CEMUS CULPABLES,...Y YA HEMOS LLEGADO TARDE,...Y NO REGENERAMOS NÁ DE NÁ,....LAS ALTERNATIVAS,....QUIZÁS, CREEN MÁS PROBLEMAS AL PLANETA Y A LAS VIDAS DE TODAS LAS VARIEDADES,...>>> LUCIANO MEDIANERO MORALES, SECRETARIO DE I.S.M.A.-- >>> : " CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,.....", EN LA NUBE ",... YAYO-JUBILADETE DE 68 YEARS,...AGUELO VARIXS HIJXS Y NIETOS,...¡¡¡¡, DE 726 EURACOS,...Y CASI TODA LA VIDA TRABAJANDO,....SON LAS 5,30 DE LA MADRUGÁ DEL DÍA 27/4/2.21/21,...¡¡¡¡. Y SIN RECHISTAR,....¡¡¡.---- ////,...Y ESTO DE PROPI" : SALUDOS-lukyrh.b/s.com/Lmm-editor >1ºMY-H. G.MUNDIAL/UNIV. PROLETs/MULTIPOPs. [ 

-LAS RAZZIAS POLÍTICUS EMPRENDEDORX MADRILXZ,... 

-! ". AL NO HABER/existir formalmente"¡ESE... 

-FILOSOFÍA SIDERAL DE LA VIDA,... DERTEMPO... 

-&&&¡VIVA, LA MARGINACIÓN AL INTELECTO PROLETS REVOL...]. 

MÁLAGA, 27 DE ABRIL DE 21/21/,... ER-POETA,DER-REBALAE, LUKYDEMÁLAGA. 29006¡¡. [[ GRUPROLMÁ. -2.000- ]].  SALUDOS Y SUERTE,....   GRACIAS POR PODER PUBLICAR AQUÍ,...¡¡¡. ES LIBERTAD Y SENTIDO COMÚN,....QUE POCO TENEMOS,..   EL MIO, ES LIBRE TOTAL,...LOS COMENTARIOS,...SEAN DE DONDE VENGAN,...¡¡¡.  <<<<<< aunque nos cueste hay, que echar marcha atrás,...se nos va la vida a la humanidad en ello,...¡¡. TEMPOXXXXXTEMPO,....¡¡¡. LMM/LUKYDEMÁ. 29006.¡¡¡¡.


Diplomátco chino pide sistema de gobernanza en derechos humanos justo, imparcial y global | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (utadeo.edu.co),...¡¡¡. : 


Especiales

Diplomático chino pide sistema de gobernanza en derechos humanos 
justo, imparcial y global, Compartir en
Jueves, Marzo 1, 2018

GINEBRA, 28 feb (Xinhua) -- Un importante diplomático chino pidió hoy a todas las partes trabajar juntas para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y promover la creación de un sistema de gobernanza en derechos humanos justo, imparcial, abierto, inclusivo y global .

Durante la 37° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático chino también destacó que el desarrollo es la clave para resolver los problemas relacionados con los derechos humanos.

Yu Jianhua, jefe de la misión china ante la ONU en Ginebra, dijo en su discurso que la sociedad internacional debe ampliar sus esfuerzos por promover los derechos humanos a través de un mejor desarrollo.

"Tenemos que persistir para poner el derecho al desarrollo en primer lugar, para implementar plenamente la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, eliminar la pobreza extrema y no dejar a nadie atrás", dijo.

"Debemos mantener un sistema económico mundial abierto y facilitar aún más el comercio y los flujos de inversión para así guiar la globalización económica hacia un camino más abierto, inclusivo y equilibrado en el que todos ganen", dijo.

De acuerdo con el diplomático chino, la guerra, el conflicto y la turbulencia regional son causas de raíz de violaciones masivas a los derechos humanos, así que debemos intensificar nuestros esfuerzos en mediación política, prevención de conflictos y restablecimiento de la paz con el fin de prevenir de manera efectiva los disturbios y de poner fin al caos, crear una paz sostenible y evitar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos.

El desarrollo de la causa de derechos humanos de un país no puede separarse de un ambiente nacional seguro y estable, dijo Yu, quien agregó que debemos apoyar los esfuerzos de todos los países por combatir los crímenes y mantener la seguridad social de conformidad con la ley, fortalecer la construcción del Estado de derecho y ampliar el sentido de seguridad de sus habitantes.

También subrayó la importancia de cooperar para promover los derechos humanos y dijo que los países deben dialogar sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo y promover el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de derechos humanos multilaterales de manera justa, objetiva y no selectiva.

"También tenemos que abandonar la doble moral y descartar la politización de los derechos humanos y la acción de nombrar y avergonzar", dijo.

El diplomático chino mencionó además la importancia de la equidad para mejorar el sistema de gobernanza global en derechos humanos.

"En el mundo de hoy, la población de los países en desarrollo representa más del 80 por ciento de la población mundial total, de modo que deben tener una voz que se haga oír más y una representación mayor en el sistema de gobernanza global en derechos humanos", dijo.

La sesión número 37 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó en Ginebra el 26 de febrero y concluirá el 23 de marzo.

 

Fuente: Xinhuanet,...¡¡¡.)))... 


SIMBOLO DE LA TEORIA DE LA REVOLUCION DE LA HUMANIDAD - Bing 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

    El "Humano feliz" es el símbolo oficial de la IHEU, además de ser considerado un símbolo universalmente reconocido del humanismo secular. De acuerdo con el estatuto 5.1 de la IHEU: [ 16 ] El humanismo es una filosofía de la vida democrática y ética, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malthus

    Se da el nombre de malthusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual la capacidad de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia solo lo puede hacer en progresión aritmética.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustración

    La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), [6] en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas ...

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_hombre

    Esta famosa ilustración fue publicada por primera vez en el libro de Thomas Henry Huxley Evidence as to Man's Place in Nature de 1863. Huxley es conocido como el bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

  • https://www.taringa.net/+arte/los-simbolos-de-la-humanidad-por-alberto...

    El arte,son los símbolos que sostienen a la humanidad,estos símbolos se crearon por los antiguos maestros del arte,por que hoy los nuevos maestros del arte contemporáneo parecen querer destruir y ya no sostener ala humanidad.

  • https://lukyrh.blogspot.com/2015/05/1-parte-teoria-revolucion-humanidad.html

    el nuevo marxismo es la teorÍa de la revoluciÓn de la humanidad, comunismo total e integral,...elaborado desde la dÉcada del 70 hasta nuestros dÍas,...17-7-2.014, dÍa, miren por donde, a 78 años del inicio golpe militar capitalista-nacionalcatolicista, durante la iiª repÚblica espaÑola,...día 17-18, julio aÑo 1.936.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

    Dentro del movimiento revisionista del materialismo de Eduard Bernstein, defiende de estos puntos de vista: El marxismo no es puramente materialista ni puramente económico; en la historia no actúan exclusivamente fuerzas económicas; la teoría de la plusvalía es simplista y demasiado abstracta; aún admitiendo la lucha de clases, no se da exclusivamente entre capitalistas y proletarios, sino entre los capitalistas entre sí y los proletarios entre sí; y no se precisa una revolución ...

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica

    Con esta teoría Lamarck se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación y también se opuso al influyente Georges Cuvier (1769-1832) que justificaba la desaparición de las especies no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los …

  • https://hipertextual.com/2014/10/isaac-newton

    Isaac Newton fue un científico que finalizó la llamada Revolución científica y que se refiere a la época en que se sentaron las bases de la ciencia moderna

  • https://www.taringa.net/+apuntes_y_monografias/revolucion-cientifica...

    [u]INTRODUCCIÓN. SIGNIFICACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. La Revolución Científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por la aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler.


  • https://laculturamepersigue.wordpress.com/2011/02/12/el-origen-de-los...

    Otra teoría es que el símbolo representa unas barras a través del número ocho, como en piezas de ocho. El símbolo de la fotografía inferior representa la libra esterlina, la moneda nacional del Reino Unido, y tiene su origen en la “L” mayúscula.

  • https://hipertextual.com/2014/10/isaac-newton

    Isaac Newton fue un científico que finalizó la llamada Revolución científica y que se refiere a la época en que se sentaron las bases de la ciencia moderna

  • https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/ha-acabado-la-revolucion-cientifica

    1. El sentido de la revolución científica. Cuando se habla acerca de la revolución científica, habitualmente se piensa en el fenómeno histórico que cristalizó en el siglo XVII, o sea, el proceso que desembocó en el nacimiento de la ciencia moderna. Se trata de un hecho inconfundible.

  • https://hipertextual.com/2016/02/darwin-evolucion

    La **teoría de la evolución** es como se conoce a un *corpus*, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica.

  • El Ocaso de la Humanidad - UNSIS

    www.unsis.edu.mx/SaludyAdministracion/07/N2_EL_OCASO_DE_LA_… · PDF file

    atraviesa la humanidad es la sobrepoblación. Hacia 1800 la población mundial era aproximada-mente de 1,000 millón de habitantes, pero a partir de la Primera Revolución Industrial, con la inven-ción de la máquina de vapor y el carbón como primera fuente energética, la población aumentó, ya para 1900 existían 1,550 millones de personas.

  • https://okdiario.com/curiosidades/5-cientificos-mas-importantes-historia-389808

    La ciencia ha avanzado mucho a lo largo de la historia. Estos han sido cinco de los científicos más famosos que ha dado la humanidad.

  • https://memoriasdepez.com/resumen-la-historia-del-siglo-xx

    Si por algo había destacado el Siglo XIX, es por la Revolución industrial, que hizo que la humanidad progresase en casi todos los campos del conocimiento a una velocidad nunca vista hasta la fecha. Sin embargo, la revolución industrial no había sido más que el principio de una vertiginosa carrera económica y científica que se extendió durante todo el siglo XX.

  • https://aion.mx/historia/revolucion-francesa

    La Revolución francesa es uno de los sucesos que más influencia y cambios ha generado en la historia contemporánea de la humanidad. Los ideales del movimiento ayudaron a determinar el desarrollo de las Naciones modernas, lo mismo que al sistema económico y jurídico actual.

  • https://www.importancia.org/evolucion.php

    Estas actividades pueden ir variando en la forma que son ejecutadas de generación en generación, en el concepto que conocemos como Evolución, siendo éste sencialmente una forma de Adaptación al Medio dependiendo también de los cambios que éste presente con el correr de los años, teniendo que diferenciar lo que consiste en la Evolución Biológica.

  • https://sites.google.com/site/proyectoescuelaonline/teoria-del-arte-1

    La teoría del arte (teoría de las artes): es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen artes visuales -pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y otras ...



  • simbolo de la teoría de la revolución de la humanidad - Bing images







    ,...---<<< : EL Lukysmo,...¡¡??¡¡ : Los errores heráldicos y vexilológicos de la bandera de la Segunda República (outono.net)

    Confundieron morado con carmesí y usaron una corona propia de ciudades

    Los errores heráldicos y vexilológicos de la bandera de la Segunda República

    Este 14 de abril algunos españoles celebrarán como un modelo a seguir la desastrosa República de 1931, casi equiparable al breve disparate cantonalista de la Primera República de 1873.

    Si la Monarquía imitase a la República sería ilegal exhibir la bandera tricolor




    No voy a abundar en lo que ya he tratado en otros artículos, acerca de los abusos contra los derechos y libertades individuales que se cometieron en aquel régimen, unos abusos que sus partidarios se empeñan en ocultar con un celo casi fanático. Quiero fijarme esta vez en algunos detalles referidos a dos cuestiones a las que soy aficionado desde hace muchos años: la heráldica y la vexilología, es decir, el estudio de los escudos y de las banderas.

    Una litografía anónima representando la proclamación de la Primera República. Obsérvese que las banderas representadas son rojigualdas.

    La Primera República de 1873 usó la bandera roja y gualda

    Para empezar y contra lo que algunos piensan, la Primera República no utilizó la bandera tricolor. Antes bien, y mediante la Orden del 2 de Octubre de 1873, el nuevo gobierno republicano dispuso que se suprimiesen todos los símbolos representativos de la monarquía en las banderas existentes. Durante ese siglo, el escudo nacional había estado formado por un cuartelado con las armas de la Corona de Castilla, y a menudo con un escudo partido, con el escudo de Castilla a un lado y el de León al otro, con la corona real al timbre y el escusón (un pequeño escudo en el centro) con las armas de la casa de Borbón, primero, y de Saboya, después. Así, lo más habitual fue el uso de las mismas banderas rojigualdas que existían hasta entonces, pero con la corona y el escusón de Saboya tapados o descosidos. Con la Restauración monárquica, esos símbolos se restituyeron, motivo por el cual no se conserva ninguna bandera de la Primera República a día de hoy.

    Alegoría de la Primera República, un dibujo de Tomás Padró Pedret publicado en 1873 en la revista ‘La Flaca’. Obsérvese que la bandera es la roja y gualda que ya había usado la monarquía.

    Confundiendo la bandera de España con una bandera de la monarquía

    Y entonces, ¿de dónde salió la bandera tricolor? No se sabe con exactitud quién fue su diseñador, pero sí que hacia finales del siglo XIX ya se venía usando en diversos círculos republicanos. En 1904 el pintor catalán Antonio Estruch la plasmó en un óleo titulado “Manifestación por la República”, que es el que encabeza esta entrada. Unos días después de la instauración de la Segunda República, el nuevo gobierno establecía la bandera tricolor como oficial de España en su Decreto del 27 de abril de 1931. El texto oficial argumentaba así el cambio de bandera: “Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España”. Además, las tres franjas pasaban a ser iguales, perdiendo así la bandera española su singularidad.

    El primer disparate cometido por los republicanos tuvo su origen en el desconocimiento de un hecho: la bicolor no era la bandera de la monarquía, sino de la Nación Española. El Real Decreto de 28 de mayo de 1785 con el que Carlos III estableció el nuevo pabellón naval español hablaba de “Bandera nacional”, no de “Bandera real”. De igual forma, en el Real Decreto de 13 de octubre de 1843 que convirtió ese pabellón naval en bandera oficial de España en todos los ámbitos, se la cita también como “bandera nacional”. Lo que representaba a la monarquía era, en todo caso, el escudo, o más particularmente la corona que lo timbraba.

    Lo que pasa cuando confundes el carmesí con el morado

    Por otra parte, cuando el gobierno republicano se refería a la “insignia de una región ilustre” estaba haciendo alusión al pendón de Castilla. Es probable que el deterioro de las banderas con el paso del tiempo pudo llevar a la confusión de que el pendón castellano era morado. También es posible que el carmesí, verdadero color del pendón de Castilla, se confudiese con morado, cuando es en realidad una variante del color rojo, tirando hacia el granate. El actual guión del Rey Felipe VI es carmesí precisamente recogiendo esa tradición castellana. Carmesí, no morado.

    Una peseta de 1869. Fue la primera vez que se usó una corona mural sobre un escudo nacional, un error heráldico que sólo se ha dado en España y Austria.

    Usar una corona mural sobre un escudo nacional: un error heráldico

    Al error cometido con la bandera hay que añadir los errores cometidos con el escudo. El citado Decreto del 27 de abril de 1931, paradójicamente, hablaba de “escudo de España” para referirse al formado por las armas de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada, con las columnas de Hércules y el lema de “Plus Ultra”. Lo curioso es que todos esos elementos habían sido introducidos por la monarquía, igual que la bandera bicolor: ¿por qué conservarlos y al mismo tiempo cambiar la bandera? No tiene ningún sentido. Hay que recordar, de hecho, que las distintas partes de ese escudo se corresponden a otros tantos reinos medievales. Si la República no tenía inconveniente en reconocer esos reinos como precedente, ¿por qué cambiar la bandera?

    Además, el escudo elegido para la Segunda República iba timbrado por una corona mural. Éste es otro de los disparates cometidos entonces, pues dicha corona es un símbolo que se usa en la heráldica de ciudades. En la antigua Grecia se usaba como corona de la diosa Tyche, que personificaba la prosperidad de una ciudad. En Roma se otorgaba al primer soldado que conseguía situar la enseña militar sobre las murallas de una ciudad enemiga. En Italia, Portugal y Rumanía esa corona se usa para timbrar exclusivamente escudos de ciudades. Su primer uso en un emblema nacional tuvo lugar en España en 1869, cuando el gobierno provisional establecido tras la Revolución que derrocó a Isabel II acuñó monedas con el mismo escudo que luego usaría la Segunda República. El objetivo, claro, era no dejar sin corona un escudo que tradicionalmente la había tenido, aunque para ello se cometiese un claro error heráldico. Sólo hay otro caso en que se haya usado esa corona mural en un emblema nacional: tras la caída del Imperio Austrohúngaro, la nueva República de Austria cambió la corona imperial que coronaba la antigua águila bicéfala por una corona mural coronando un águila de una sola cabeza. Todas las demás repúblicas prescinden del uso de coronas, con algunas salvedades, como Polonia, cuyo águila blanca conserva la corona real, señal de que en esa República no tienen reparos en asumir su historia sin aspavientos.,...¿¿¿)))...




    La vida y las obras de Ernesto Che Guevara son inmortales y Patrimonio de la Humanidad – Rebelion,...¡¡¡.


    La Memoria del Mundo de la UNESCO

    La vida y las obras de Ernesto Che Guevara son inmortales y Patrimonio de la Humanidad


    Fuentes: Rebelión

    «Nadie ignora que el Che es un símbolo uni­versal, celebrado en los más diversos luga­res y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo». 1 Eduardo Ga­leano En el mes de […]

    «Nadie ignora que el Che es un símbolo uni­versal, celebrado en los más diversos luga­res y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo». 1

    Eduardo Ga­leano

    En el mes de julio de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (por sus siglas en inglés) comenzó a investigar y seleccionar distintas obras de varias solicitudes de ser aceptados como el patrimonio de la humanidad. Esta instancia de la UNESCO se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur) para estudiar las solicitudes de inscripción presentada por 54 países y una organización internacional. (Comité consultativo de ese programa de la UNESCO estudiara entre el 18 y el 21 de junio los documentos candidatos a la inscripción en el Registro Memoria de la Mundo). El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova. El registro de la Memoria del Mundo tiene 300 documentos y colecciones de los cinco continentes, las obras del Che están entre las 54 nuevas adiciones de 2013. El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos y obras importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

    «El legado de Ernesto Che Guevara, mate­rializado en sus apuntes personales, cartas, diarios, foto­grafías, relatos, poemas y otros documentos históricos que conforman la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, 1928-1967, presentada para su inclusión en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo de la UNESCO.» 2

    La UNESCO reconoció las obras de Ernesto Che Guevara y las incluye en: Memoria del Mundo, que se protege como patrimonio mundial. La familia de Ernesto Che Guevara (su viuda, su hija e hijo) encabezaba la ceremonia de la inclusión, que se celebró en La Habana, y con representantes del gobierno de Cuba.

    Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, subrayó en el acta de inclusión, celebrado en La Habana (la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana) que los textos, que serán preservados para las nuevas generaciones, brindarán la posibilidad de conocer a su padre no solo como dirigente, político y revolucionario sino también como ser humano, que sabía reír y amar.

    En un discurso de agradecimiento a la UNESCO por Aleida Guevara, recordó que muchas veces se le han atribuido a su padre frases que él nunca pronunció, e insistió y defendió la historia y su legado. 3

    Hay que subrayar que en total son 1007 textos (documentos) de los cuales 431 manuscritos (textos) son propios del Che, es decir, los cuales realizó durante los años 1928-1967, como el Diario en Bolivia, el resto son trabajos, investigaciones, libros, artículos, documentales, fotos de otros autores sobre el legendario guerrillero argentino-cubano.

    El Che trató, analizó, opinó, se preocupó, y luchó como ser solidario, revolucionario, internacionalista y socialista por un mundo mejor, lo que le convirtió en una persona universal, querida y símbolo de resistencia contra la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada de los medios de producción, contra el capitalismo en su fase monopolista, es decir, contra el imperialismo.

    En cualquier parte del mundo y en cualquier protesta social, obrera, campesina, estudiantil, por mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales, mejores escuelas, mejores viviendas, mejores condiciones alimentarias, un sistema de salud pública, gratuita y adecuada, contra el racismo, la burocracia, la corrupción, aparecen la foto y algunos textos de él en tales protestas, movimientos de resistencia contra el capitalismo.

    Hay que subrayar que la UNESCO, como un organismo internacional importante que selecciona muy cuidadosamente los documentos de personalidades de fama mundial e importancia planetaria, en el contexto educativo, científico y cultural para guardar como la memoria de la humanidad. En el caso de Ernesto Che Guevara y la aceptación de sus obras críticas contra el capitalismo devastador y ejemplo revolucionario, rebelde y socialista de vida claramente se trata de un logro extraordinario si se analiza la resistencia y el rechazo de las clases dominantes capitalistas a nivel mundial e imperialismo estadounidense a esta selección en el Registro de la Memoria Mundial.

    Según el investigador y estudioso marxista franco-brasileño, Michael Lowy, la personalidad de Ernesto Che Guevara contenía entre otros los siguientes aspectos: médico, humanista, economista, revolucionario marxista, teórico y estratega militar, periodista, embajador (de Cuba), agitador popular, líder guerrillero, ministro de la Industria en Cuba, Presidente del Banco nacional de Cuba, maestro en fusil y la pluma4

    A continuación presentamos algunos puntos, aspectos, temas y acontecimientos concretos y relevantes en el pensamiento y la práctica del Che entre 1955 y 1967, es decir, después de 12 años de amistad y hermandad entre el Che, Fidel Castro y el pueblo cubano, cuando participó activamente en la liberación nacional de Cuba, dirigida por el líder histórico y revolucionario cubano, Fidel Castro, sobre el Che después de su asesinato en Bolivia en 1967 por la Agencia Central de Inteligencia, la CIA (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en su memoria en La Habana, el 18 de octubre de 1967. 5

    A continuación presentamos la impresión y cómo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro vio al Che como un ente todo.

    Fidel Castro es, sin duda alguna, el mejor conocedor del Che por razones obvias desde que el Che conoció a los revolucionarios cubanos en 1955 (en el mes de julio o agosto según Fidel Castro) en México, año en que se preparó la lucha armada para liberar a su país de la dictadura de Fulgencio Batista y del imperialismo estadounidense.

    El líder histórico de la Revolución Cubana presenta a un ser humano, a un hombre, y a una persona de cualidades humanas extraordinarias, sobre todo, humanista, valiente, solidario, con mucha capacidad e internacionalismo:

    1. El Che se relaciona y conoce a los revolucionarios jóvenes cubanos en julio o agosto de 1955 en México.

    2. El Che se integró a la expedición del «Granma», el yate que trasladó a los revolucionarios cubanos bajo liderazgo de Fidel Castro a Cuba en 1956 para liberar a Cuba.

    3. El Che era como un miembro de la familia cubana, del pueblo cubano, porque luchó enteramente por su liberación e independencia nacional. El Che es el más querido, el más admirado, el mejor ejemplo revolucionario, es un héroe para el pueblo cubano.

    4. El Che era una persona que todos le tomaban afecto, cariño, y respeto por su sencillez, su compañerismo, su carácter, naturalidad y originalidad, aunque no se le conocían sus otros valores humanistas.

    5. Conocimos en primeros momentos al Che como el médico de nuestra tropa y de esta manera se desarrollaron los lazos y sentimientos.

    6. El Che tenía un odio y desprecio profundo al imperialismo estadounidense, porque tenía una formación política avanzada y sobre todo, había visto concretamente la intervención criminal imperialista en Guatemala que destruyó la revolución de este país.

    7. El Che sabía y conocía que Cuba parecía y tenía condiciones similares que Guatemala, que en la Isla habían hombres y mujeres revolucionarios y patrióticos que querían liberar a su nación del subdesarrollo, la dependencia y el capitalismo mediante una lucha armada contra el yugo del imperialismo estadounidense. Todo esto era suficiente para el Che a compartir tales posiciones. El Che se unió a nosotros revolucionarios cubanos un día a fines de noviembre de 1956 que marchamos hacia Cuba en la expedición «Granma». Le fue muy difícil aquella travesía porque ni siquiera pudo llevar sus medicinas para su asma y sufrió muy duro pero nunca se quejó. En los primeros combates que fueron muy duros, el Che demostró su capacidad militar como el más distinguido de los revolucionarios de la expedición y al mismo tiempo fue nuestro médico porque asistía, cuidaba y trataba a los compañeros heridos de los combates, pero también a los soldados enemigos heridos capturados que les salvó la vida y les incorporó a columna finalmente. De esta manera el Che demostró su capacidad como un jefe valiente y capaz en cumplir misiones difíciles sin esperar que le pidieran.

    8. Uno de las características esenciales del Che en condiciones difíciles de combate, bajo el bombardeo enemigo, donde había perdido unos fusiles, se ofreció a salvar estos fusiles, era su disposición inmediata e instantánea a llevar a cabo misiones más peligrosas. Todo esto creaba nuestra doble admiración por un compañero que no había nacido en Cuba que luchaba junto a nosotros. El Che era un ser humano con ideas profundas y sueños por liberar el continente americano con una disposición permanente a hacer siempre las tareas más difíciles y arriesgar su propia vida constantemente. El Che ganó, a través, de tales cualidades humanistas y revolucionarias los grados de Comandante y jefe de la segunda columna en la Sierra Maestra. Así fue como el Che empezó a construir su prestigio y su fama como magnífico combatiente y revolucionario durante la guerra de liberación de Cuba.

    9. El Che se distinguió por su preparación como un maestro de guerra de guerrilla y guerra revolucionaria en varias operaciones militares contra un ejército enemigo (batistiano) con mucho mejor armamento, y más soldados. El Che demostró su capacidad extraordinaria militar como en la batalla sobre Las Villas con Camilo, pero el mejor resultado fue cuando el Che con apenas 300 guerrilleros tomó la ciudad de Santa Clara, defendida por artillería, tanques y miles de soldados.

    10. La importancia del Che en el contexto de la Humanidad es su ejemplo, su vida, sus obras, su amor al ser humano, al pueblo trabajador, y su lucha por la liberación entera de la Humanidad del yugo del imperialismo. El Che tenía fe en la Humanidad y dedicó toda su vida a apoyar a esta Humanidad. Como el Che con tales cualidades hay pocos hombres. Muchos pueblos del mundo tienen al Che como su ejemplo de liberación. El Che combatía con muy pocos guerrilleros revolucionarios a un enemigo poderoso, el imperialismo yanqui y las oligarquías locales por salvar a la Humanidad de las condiciones inaceptables de pobreza y explotación.

    11. El Che es inmortal, sus ideas, sus acciones, su disposición humanista y revolucionaria hacia los pueblos del mundo es por siempre. El Che era firme en el contexto de encontrar la muerte en cualquier momento con una diferencia sustancial de situaciones o condiciones normales, es decir, para el Che se trataba de la lucha armada y rebelión popular armada de los pueblos, de millones de hombres y mujeres en África, Asia y América Latina y el Cribe. Estas millones de personas han tenido al Che como el mejor ejemplo concreto por seguir y liberarse de la explotación imperialista. Esto mencionó el Che en su mensaje a la conferencia de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina y el Caribe. El mensaje del Che a los pueblos del mundo ha sido llevar a cabo una revolución popular armada y socialista. Lo cual significa su batalla principal ideológica y política contra el reformismo soviético y otras interpretaciones erróneas al Marxismo revolucionario y crítico de Marx, Engels y Lenin.

    «No es que consideremos que en el orden práctico de la lucha revolucionaria su muerte haya de tener una inmediata repercusión, que en el orden práctico del desarrollo de la lucha su muerte pueda tener una repercusión inmediata. Pero es que el Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡El estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario! […] Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.» 6

    12. Esta forma de pensamiento revolucionario y socialista es una fuerza invencible. El Che pensaba como los revolucionarios cubanos que la lucha armada, la guerra de guerrillas y revolucionaria era y es un medio y no un fin. Lo más importante es la revolución y la causa revolucionaria, es decir, las ideas revolucionarias, los sentimientos revolucionarios, los objetivos revolucionarios, y las virtudes revolucionarias. Esto significa la batalla de las ideas en la preparación ideológica, la preparación de la inteligencia revolucionaria, es decir, concientizar a los pueblos, trabajadores y campesinos en estos sentimientos rebeldes y revolucionarios para poder liberarse de la dominación ideológica del capitalismo e imperialismo. Esto hay que utilizar en movimientos sociales, críticos, la sociedad civil para combatir ideológicamente a la decadencia capitalista. El Che combinaba perfectamente la teoría y la practica, lo cual es una de las bases del pensamiento marxista revolucionario y crítico del siglo XX y XXI. El Che era un hombre íntegro, con sinceridad absoluta, honradez suprema, totalmente limpio y un verdadero modelo y virtudes revolucionario. El Che era un hombre de cualidad de corazón, un hombre extraordinario humano y sensible. El Che tenía un carácter y voluntad de acero como revolucionario socialista.

    El Che es un símbolo de resistencia, su lucha, sus obras, sus estudios, sus escritos e investigaciones, sus narraciones, su seriedad, su profundidad son un legado para las futuras generaciones de hombres y mujeres revolucionarios, realmente se trata de un pensamiento clásico revolucionario socialista. El Che dejó toda esa inteligencia vigorosa y profunda, dejó infinidad de recuerdos, e infinidad de relatos que nos ha ayudado a luchar y salir adelante. El Che era un trabajador infatigable, cuando trabajó para el pueblo cubano, no conoció un solo día de descanso. El Che representó a Cuba socialista en muchas conferencias internacionales, era el trabajador modelo en Cuba frente de cualquier tarea en las instituciones gubernamentales de la Isla. Fue Presidente del Banco Nacional, director de la Junta de Planificación, Ministro de Industrias, Comandante de regiones militares, jefe de delegaciones políticas, económicas y de tipo fraternal, entre otros cargos. El Che era un trabajador incansable, un lector infatigable, y dedicaba sus días de descanso al trabajo voluntario, es decir, todo esto animaba a cientos de miles de cubanos a tomar al Che como su ejemplo a seguir.

    «Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: como Presidente del Banco Nacional, como director de la Junta de Planificación, como Ministro de Industrias, como Comandante de regiones militares, como jefe de delegaciones de tipo político, o de tipo económico, o de tipo fraternal. […] Y como revolucionario, como revolucionario comunista, verdaderamente comunista, tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana.» 7

    Las obras del Che, el pensamiento político, revolucionario y socialista del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano, de América Latina y el Caribe y el mundo entero. Esto significa que sus acciones, sus virtudes morales, su sensibilidad humana, su conducta colectivista tenderán un valor, y aceptación universal en el siglo XX y XXI.

    «Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo! ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!» 8

    13. El imperialismo estadounidense cuando asesinó al Che físicamente cuando estaba herido, pensó que había eliminado su ejemplo revolucionario y socialista. El imperialismo tenía tanto miedo del Che que quemaron su cuerpo, demuestra que no estaban convencidos que habían eliminado al Che, sus ideas y su ejemplo. El Che cayó en combate por los intereses y causas de los explotados, los oprimidos, los esclavizados, los pobres, y los humildes del continente por el imperialismo estadounidense. Este tipo de hombres como Che con sus acciones a favor de los pueblos, quedarán siempre en el corazón de los pueblos del mundo. Esto no agrada al enemigo imperialista. Los pueblos del continente están convencidos y luchan por llevar a cabo los ideales del Che, es decir, el socialismo revolucionario. Porque el Che dejó un gran patrimonio al mundo, y mucha gente que conoce al Che será heredera de tal patrimonio. En Cuba socialista todos queremos ser el Che y seguir con su espíritu revolucionario, menciona Fidel Castro. Hay que subrayar que ningún hombre como el Che ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacional proletario. El Che es el mejor internacionalista proletario, donde han desaparecido las barreras, los chovinismos, los prejucios, y los egoísmos. El Che luchó en Bolivia, y derramó su sangre por los pueblos de África, América Latina y el Caribe, y Viet Nam, combatiendo a las oligarquías, al imperialismo como su más alta expresión de la solidaridad internacionalista y socialista. Por eso el pueblo cubano tendrá el ejemplo del Che como la inspiración de lucha revolucionaria, la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia contra el enemigo imperialista y sobre todo, en el sentimiento internacionalista. Por eso el pueblo cubano es agradecido del Che, muestra su multitudinario reconocimiento de su ejemplo, honra la memoria de los valientes revolucionarios que caen en el combate, y Cuba se solidariza con la lucha revolucionaria, y el pueblo cubano dice al Che y a los héroes que combatieron con él y cayeron junto a él:

    «¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!» 9

    Conclusiones

    La importancia y vigencia de las obras, el ejemplo y el pensamiento revolucionario, rebelde, humanista, solidario, antisistémico, antiimperialista y socialista de Ernesto Che Guevara en pleno siglo XXI para los movimientos sociales, obreros, campesinos, estudiantiles, rebeldes, anticapitalistas y de liberación nacional por cambios profundos democráticos, revolucionarios y prosocialistas a nivel mundial como una fuente crítica y de optimismo, debe ser visto en el contexto de cinismo y odio de las clases dominantes capitalistas en todo el planeta y, sobre todo, el imperialismo estadounidense. Por eso le damos nuestro apoyo y reconocimiento a la UNESCO de aceptar y reconocer la vigencia del socialismo revolucionario y crítico Guevarista de corte americanista y caribeño en nuestro tiempo. Es una victoria histórica del pensamiento revolucionario y socialista.

    Notas:

    1 El Che en la memoria de la humanidad, Disamis Arcia Muñoz, 2013-06-12, Ocean Sur, Cuba.

    La palabra Che significa Gente en los idiomas Quechua, Mapuche y Tehuelche, y significa hombre en Guaraní. Véase las obras de Ernesto Che Guevara.

    2 Ibíd.

    3 Ibíd.

    4 El Pensamiento del Che Guevara, Michael Lowy, Editorial XXI, 16° edición, México.

    5 Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del gobierno revolucionario, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolucion, el 18 de octubre de 1967 (Departamento de versiones taquigráficas del gobierno revolucionario) Cuba.

    6 Ibíd., p.12.

    7 Ibíd., pp. 13-14.

    8 Ibíd., p. 15.

    9 Ibíd., p. 17.

    Hassan Dalband es doctor en Ciencia Política de la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.,...¡¡¡,... )))...


  • II.- Guerra mundial,...en todo al mundo a currar mucho,...y la crisis, el paro,...no a su la pauperizaciónsocial,...¡¡¡, porque el capital multi,...los   puso a trabajar,....para beneficios,....por la guerra,....que pena,....el gobier-no/estados,...son los fascistas-nazis de verdad y actuando toda la ida es --
  • tán,....desde hace entre 6/10 milenios, nomás,...¡¡¡¡,

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    16/5/2011 · 04/18/06 – Cuba-Hassan Dalband Luís Báez, periodista cubano, nos proporciona nueva e interesante información sobre las hostilidades de Estados Unidos contra Cuba en su libro titulado, “El mérito es estar vivo“. [1] Recientemente presentado en la Ciudad de México, su obra nos explica mucho sobre el conflicto entre Cuba-Estados Unidos.

  • https://dalbandhassan.wordpress.com/2011/02/21/hassan-dalband

    DATOS GENERALES. HASSAN DALBAND. Doctor en Ciencia Política . Correo electrónico: dalbandh@gmail.com OBJETIVO PROFESIONAL: Enseñar y guiar a nuestros estudiantes para conseguir conocimientos críticos y humanos que les permita pensar libre y democráticamente con el objetivo y la capacidad de crear su propia historia y un mundo mejor para la población mundial.

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    17/8/2011 · Hassan Dalband (México), 23/04/2005. Cuba-L, E.U. Los Derechos Humanos es un tema de actualidad en la agenda política internacional de la Organización de Naciones Unidas, sobre todo en estos días, cuando está por votarse el próximo 15 de abril la denuncia presentada por Estados Unidos en contra de Cuba, por violaciones a los Derechos Humanos.

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    A finales del siglo XIX y principios del XX, esta contradicción se intensificó con la era de los grandes monopolios capitalistas en Europa Occidental y en Estados Unidos. Fue du

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  • Cuba-U.S.: from Plan Bush to Plan Obama by Hassan Dalband ...

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    Rebelión 06-11-2009 Cuba-U.S.: from Plan Bush to Plan Obama By Hassan Dalband - dalbandh@gmail.com A CubaNews translation. Edited by Walter Lippmann With this article I intend to reflect on whether the election of Barack Obama, the first African-American ever to take office in the U.S., can really help improve relations between Cuba and its neighbor from the north.

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        A pesar de la igualdad formal ante la ley, todavía estamos lejos de haber alcanzado la igualdad en la práctica. Esta situación provoca la radicalización de muchas personas jóvenes y trabajadoras, que se suman cada vez más a la lucha contra la opresión de la mujer. Sin embargo, para que esta lucha tenga éxito, debemos contar con las ideas y los métodos correctos.

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        Las organizaciones, partidos y movimientos sociales que conformamos la Alternativa Popular Revolucionara (APR), seguimos en pie de lucha para defender los derechos, conquistas y reivindicaciones de las y los trabajadores, campesinos y campesinas, comuneros y comuneras, artistas y cultores, jóvenes, mujeres, intelectuales y pueblo en general, frente a los intentos de un grupo de privilegiados ...

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        El socialista utópico Charles Fourier dijo que la evolución en la sociedad se mide por el progreso de las mujeres hacia la libertad. La lucha contrala opresión de la mujer es algo importante para los marxistas y, a diferencia de lo que dicen las feministas, siempre lo ha sido incluyendo a los bolcheviques que se tomaron muy en serio este tema.

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        Venezuela: Our programme for the Constituent Assembly COM_CONTENT_ARTICLE_INFO Lucha de Clases, Venezuela 16 June 2017 . The calling of a National Constituent Assembly (ANC) has been issued in the middle of one of the worst offensives of the counter-revolution and imperialism in …

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        Opiniones de alumnos sobre las clases particulares que han realizado con Lucia Caceres. Consulta todas sus valoraciones.

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        Lucia Caceres, profesora particular de Buenos Aires (José María Ezeiza, Lomas de Zamora, Tristán Suárez, Esteban Echeverría, Canning, Adrogué, Almirante Brown, Barrio Esteban Echeverría) que imparte clases de Guitarra,....¡¡¡.



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        15/4/2021

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        Por Esteban Mercatante | 16/10/2020 | EE.UU. Fuentes: La Izquierda Diario - Ilustración: Mar Ned- Enfoque Rojo. Este artículo analiza cuál es el saldo que deja la primera (¿y única?) presidencia de Donald Trump, a punto de concluir. Trump contra el orden mundial Trump llegó a la presidencia montado en la ola de disconformidad que recorrió a todos los países ricos durante…

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        El imperialismo norteamericano: ¿regreso a la “normalidad” o más desorden mundial? Esteban Mercatante

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        China y el imperialismo: elementos para el debate. 15 de noviembre de 2020 | La cuestión del lugar que ocupa China en el orden internacional es central para caracterizar a dónde se dirige el sistema mundial capitalista y viene siendo motivo de un debate en el que (...)

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        2/8/2004 · El imperialismo (generalmente en forma de un imperio) —que se basa en ideas de superioridad [1] y aplicando prácticas de dominación— es el conjunto de prácticas que implican la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro. También puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante …


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      • El libro El imperialismo en tiempos de desorden mundial, publicado por Ediciones IPS, compila una serie de artículos que fueron publicados en Ideas de Izquierda desde el año 2013 hasta la actualidad. En ellos fuimos analizando, desde distintos ángulos, la configuración de las relaciones de poder en el sistema mundial capitalista y las principales transformaciones que estas atravesaron durante las últimas décadas. Lo hemos hecho en muchas ocasiones a través del comentario crítico de algunos de los trabajos más relevantes que se han publicado durante estos años sobre la cuestión. A los artículos elaborados por quien esto escribe, se suman en la compilación distintas entrevistas que hemos realizado a quienes publicaron algunos de los trabajos más relevantes para entender las relaciones que imperan en el sistema mundial capitalista actual, así como intercambios polémicos que suscitaron algunos de los artículos. El hilo conductor en el recorrido por los distintos temas abordados está dado por una serie de coordenadas teóricas que vamos a discutir en esta presentación.,....//..... ]]]].

        Dos años después de estallada la I Guerra Mundial, en 1916, Vladimir I. Lenin publicó el célebre El imperialismo: fase superior del capitalismo, que como su título indica considera que ingresamos en una nueva época histórica. El texto de Lenin, que se convirtió desde entonces en el más clásico entre los trabajos “clásicos” sobre el tema, partía de una elaboración crítica de lo planteado por un autor marxista, (Rudolf Hilferding), y otro liberal, (John A. Hobson). Estos eran, a su vez, algunos de los aportes más relevantes en un debate que el movimiento marxista internacional (para ese entonces casi exclusivamente europeo) había empezado a tener tímidamente a finales del siglo XIX, de la mano del fortalecimiento de las presiones chovinistas y el desarrollo de una carrera armamentística entre las potencias de la época [1].

        La emergencia del imperialismo, cuya contracara era una presión redoblada para cooptar a los sectores más elevados de la aristocracia obrera en los países capitalistas desarrollados, ya en la primera década del siglo XX había empezado a dividir aguas en la socialdemocracia europea. El punto de quiebre definitivo fue en agosto de 1914, cuando todos los diputados del Partido Socialdemócrata alemán, que hasta 1914 había sido la principal referencia para los marxistas de todo el mundo, votaron a favor de los créditos que permitirán al gobierno del Káiser iniciar la I Guerra Mundial.

        Los marxistas de comienzos del siglo XX (entre los que además de los autores mencionados debemos destacar a Rosa Luxemburg con La acumulación de capital y a Nikolai Bujarin con La economía mundial y el imperialismo) definían al imperialismo como una nueva fase o etapa en el desarrollo del capitalismo, es decir, que capitalismo e imperialismo resultaban conceptos íntimamente entrelazados. Hilferding, y Lenin partiendo de su elaboración, destacaban la transformación ocurrida en la empresa capitalista como resultado de la concentración y centralización del capital (las dos tendencias fundamentales señaladas por Marx): estábamos ante el surgimiento del capital financiero como resultado del salto cualitativo que registraba la gran industria, y del dominio que los grandes bancos adquirían sobre los directorios de las firmas [2]. El dominio de los bancos estimulaba, en opinión de Hilferding, la aceleración de dos fenómenos que identificaba como característicos del capitalismo en esta época. La primera era la “cartelización”, término que refiere a la asociación de empresas para proteger sus intereses comunes y limitar el enfrentamiento entre ellas, que se había convertido en moneda corriente en los principales sectores de la gran industria. El segundo fenómeno, registrado sobre todo en Alemania y EE. UU. desde finales del siglo XIX, era una aceleración de fusiones y adquisiciones que había dado lugar en numerosas industrias al surgimiento de grandes trusts, es decir, nuevas empresas de escala gigantesca que surgían de la integración de las preexistentes.

        Junto con esto, lo característico de este nuevo período histórico estaba para Lenin en la agudización de la competencia por el dominio del territorio mundial entre los grandes conglomerados capitalistas de los pocos países que registraban un elevado desarrollo capitalista, con intervención creciente de los Estados y tendencias guerreristas, que se manifestaba en una carrera armamentística cada vez más acelerada y un crescendo de conflictos bélicos que desembocó en la I Guerra Mundial. El mundo, que entre finales del siglo XIX y comienzos del XX había presenciado una nueva ola de febril avance de las potencias europeas (y de EE. UU.) para asegurarse la primacía en todos los continentes, ya estaba “repartido”. La carnicería imperialista apuntaba a definir un nuevo reparto del planeta.

        La I Guerra Mundial, como había adelantado –y apostado– Lenin que ocurriría, desembocó en levantamientos revolucionarios en toda Europa, empezando por el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, pero llegando a conmover también a Alemania. La conflagración concluyó dejando irresueltos los motivos que la impulsaron, aunque selló el avance de EE. UU. en detrimento de Europa. Será León Trotsky quien desde comienzos de la década de 1920 discutirá esta relocalización del centro de gravedad del sistema capitalista mundial, y sus consecuencias para Europa. Si bien Trotsky no elaboró un trabajo dedicado especialmente a la cuestión del imperialismo, la abordó sistemáticamente durante dos décadas, lo que quedó plasmado en numerosos libros y artículos. Sus informes en los primeros congresos de la Internacional Comunista desarrollaron un método de abordaje integral de las relaciones entre las tendencias de la economía, la lucha de clases en cada país y las relaciones interestatales. Este método siguió informando la mirada de Trotsky hasta su asesinato, y le permitió entrever tempranamente las tendencias hacia una nueva matanza imperialista –y hacia nuevos alzamientos revolucionarios como resultado de la misma–.

        La categoría de imperialismo tuvo sus idas y vueltas en las corrientes marxistas después de la II Guerra Mundial. Tras el triunfo de los aliados contra el eje, EE. UU. lideró la reconstrucción en el espacio mundial dominado por el capital –frente al cual se alzaba un espacio fuera del dominio capitalista gracias a que la URSS emergió también como victoriosa de la guerra y avanzó sobre Europa del Este, a lo cual se sumó en 1949 la revolución en China–. La integración militar de las potencias capitalistas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encolumnadas detrás del imperialismo estadounidense contra la URSS, y la creciente interpenetración de capitales de esos países que tuvo lugar durante los años del boom de posguerra (un período de elevado crecimiento económico que se prolongó hasta fines de los años 1960) hicieron surgir los primeros debates sobre en qué medida las coordenadas de las teorías del imperialismo –en las que la disputa interimperialista juega un lugar central– se ajustaban a la nueva realidad en la que el espacio capitalista aparecía dominado por una sola gran potencia.

        Paralelamente, durante esos años de posguerra, y en América Latina especialmente después de la Revolución cubana, el debate del imperialismo desde la mirada de los países oprimidos tuvo un vigoroso desarrollo, plasmado sobre todo en la corriente marxista de la dependencia, un conjunto heterogéneo de autores y enfoques, pero que coincidía en el diagnóstico de que los países coloniales y semicoloniales tenían bloqueado cualquier desarrollo significativo, y la condición para superar este bloqueo pasaba por romper con las relaciones de producción capitalista [3].

        Para buena parte de la producción teórica realizada desde enfoques marxistas, la teoría del imperialismo fue cayendo en el olvido en tiempos adversos para las clases subalternas, después de la derrota/desvío de los procesos revolucionarios de los años 1960/1970, con la “restauración burguesa” [4] y el auge de la globalización. Fred Halliday se quejaba de que el debate de la globalización, tópico trajinado hasta la obsesión por las ciencias sociales en las últimas décadas, se caracterizó por “la ausencia, o supresión, en los marcos de la discusión ortodoxa, de dos términos analíticos centrales para el análisis de este proceso”, capitalismo e imperialismo [5]. El economista marxista indio Pratap Patnaik retrataba este cambio de clima en un artículo del año 1990:

        Yo abandoné Cambridge, Inglaterra, donde enseñaba economía, en 1974, y retorné a Occidente, en esta oportunidad a los Estados Unidos, luego de un período de 15 años. Cuando me fui, el imperialismo ocupaba tal vez el lugar más prominente en cualquier discusión marxista, y en ningún lugar se escribía y discutía más sobre la cuestión que en Estados Unidos, hasta tal punto que muchos marxistas europeos acusaban al marxismo norteamericano de estar empañado de tercermundismo […] Obviamente, ese no es el caso hoy. Los marxistas más jóvenes parecen perplejos cuando el término es mencionado [6].

        Curiosamente, el clímax de ese momento se alcanzó con un libro cuyo título sugería lo contrario: Imperio, publicado en 2000 por Michael Hardt y Tony Negri, llevaba al extremo la idea de desterritorialización de los esquemas de poder global. Hardt y Negri construyen la teoría de un imperio sin centro. “EUA no constituye –y, en realidad, ningún Estado-nación puede hoy hacerlo– el centro de un proyecto imperialista”, decían [7]. Las tesis de este libro extrapolaban unilateralmente algunos rasgos que habían caracterizado el accionar imperialista durante la primera década desde el colapso de la URSS. Eran tiempos de globalización en auge e impulso por parte de EE. UU. de las intervenciones multilaterales. Pero con la llegada de George W. Bush al gobierno, de la mano de un gabinete poblado de figuras neoconservadoras, EE. UU. haría ver claramente sus intenciones de continuar siendo el “centro de un proyecto imperialista”. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 realizados por Al Qaeda fueron aprovechados para desplegar una agenda de intervenciones unilaterales que ya estaba previamente diseñada, iniciada en Afganistán y continuada en Irak.

        Después de esta nueva avanzada militarista unilateral de EE. UU. (que marcó un giro respecto de lo que fueron los años ‘90, durante los cuales casi todas sus incursiones militares se dieron bajo el paraguas del respaldo de la “comunidad internacional”, haciendo votar resoluciones de las Naciones Unidas que las avalaran), volvió al primer plano el debate sobre el imperialismo. De estos años son los trabajos de David Harvey El nuevo imperialismo y de Ellen Meiksins Wood El imperio del capital, entre otros. Pero este retorno no significa que hubiera mucho consenso sobre la pertinencia de la categoría para caracterizar las relaciones interestatales. Los altos grados de coordinación logrados por EE. UU. para responder desde 2007, y sobre todo desde 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, a la crisis iniciada entonces, que dio lugar a la peor recesión desde 1930 (hasta que apareció el covid y produjo un hundimiento aún mayor), dieron nuevos bríos a quienes afirmaban que la coordinación entre las potencias, y no su rivalidad, es lo que da la tónica a las relaciones interestatales en el momento actual del capitalismo.

        Pero no es este el único aspecto que favoreció que la relevancia de la categoría para caracterizar el orden capitalista mundial fuera puesta en tela de juicio. En igual o mayor medida contribuyó el desplazamiento que venimos observando del centro de gravedad de la acumulación de capital hacia Asia, y hacia China en particular. Si este fue un producto de las políticas de apertura y globalización empujadas por EE. UU., junto al resto de las potencias europeas y Japón, a través de organizaciones multilaterales donde tienen un peso dominante, y el resultado fue una degradación, al menos relativa, del peso de estas potencias en términos de poderío económico, ¿en qué medida podemos caracterizar estos lineamientos como imperialistas? Para muchos autores, incluyendo a David Harvey, el ascenso de este “bloque de poder en la economía global” que conforman China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y otros países, no puede explicarse bien desde las categorías de la teoría del imperialismo.

        Estos son algunos de los fundamentos por los cuales buena parte de lo que podríamos definir como el pensamiento social crítico pone en duda la relevancia de la categoría de imperialismo en la actualidad.

        ¿Globalización, imperio, o (nuevo) imperialismo?

        Dentro de lo que podríamos llamar, siguiendo a Razmig Keucheyan, el hemisferio izquierda del arco ideológico [8], encontramos hoy tres posicionamientos ante esta cuestión. En primer lugar, quienes sostienen que la globalización constituye un punto de quiebre cualitativo y que, en concordancia con este salto en la integración de los procesos económicos, el poder también se trasnacionalizó. En esta corriente podemos ubicar el vaporoso imperio de Hardt y Negri, y también a toda una serie de teóricos que hacen eje en el avance de los procesos hacia la conformación de una clase capitalista y un Estado trasnacionales, como William I. Robinson, William K. Carroll o Ernesto Screpanti. Con salvedades, Rolando Astarita también se ubica en este espectro de quienes enfatizan el cambio epocal de la globalización en un sentido emparentado con estos autores, aunque sin necesariamente suscribir a todas sus conclusiones.

        En segundo lugar, podemos ubicar a quienes reconocen la presencia de centros de poder geográficamente distinguibles, que actúan para imponer un determinado orden, en el sentido de que no es todo reducible al mandato del capital, pero que, al mismo tiempo, enfatizan que los Estados juegan este rol en beneficio del capital social global, sin que ninguna competencia entre ellos (ni que hablar rivalidades estratégicas) juegue un rol significativo. Con variaciones, estos hacen suyo el término imperio, pero con él refieren a una política de poder territorial bien definida, en las antípodas de lo que apuntan Hardt y Negri. En esta línea podemos ubicar en primer lugar a Leo Panitch y Sam Gindin, quienes afirman en La construcción del capitalismo global. La economía política del imperio estadounidense que, desde la posguerra, EE. UU. domina el planeta integrando de forma subordinada a las demás potencias (y al resto de los países) bajo su imperio informal. También Ellen Meiksins Wood y Perry Anderson (como podemos leer en sus textos “Imperium” y “Concilium”) sostienen con matices posturas afines a esta noción de que EE. UU. está constituido como un “imperio” que, al menos hasta tiempos recientes, no afrontó desafíos considerables a su poderío.

        Finalmente, en una tercera mirada, distintos autores sostienen la necesidad de caracterizar las relaciones que dominan el sistema mundial capitalista como imperialistas, algunos de ellos proponiendo alguna forma de “nuevo imperialismo”. Una de las intervenciones más clásicas con este término corresponde a David Harvey que, en 2003, cuando tuvo lugar la guerra de Irak, escribió un libro titulado nada menos que El nuevo imperialismo. Desde entonces, sin embargo, Harvey destacó en varias oportunidades su insatisfacción con la “rigidez” de las categorías de la teoría del imperialismo, afirmando que “no funcionan demasiado bien en estos tiempos” [9]. Por eso nos parece que sería engañoso incluir a Harvey en este tercer enfoque o, al menos, hacerlo de forma no problemática. Otros autores que sí podemos incluir dentro de esta corriente heterogénea son Peter Gowan, Claude Serfati y Alex Callinicos. Claudio Katz viene tomando posicionamientos afines a los postulados de algunos autores de este espectro. También podríamos contar a John Smith, autor de Imperialismo en el siglo XXI, dentro de este conjunto. Pero hay que decir que en la mayoría de los casos la elaboración de estos autores adopta la categoría y su vigencia en solo una de las dos dimensiones de las que esta busca dar cuenta en las elaboraciones “clásicas”. Por ejemplo, Callinicos se enfoca exclusivamente en la cuestión de las rivalidades interimperialistas, sin otorgar mayor relevancia a la expoliación de los países imperialistas sobre el resto del mundo, que no es negada de plano pero sí relativizada en extremo. El autor engloba dentro de una corriente “tercermundista” –que en su opinión es errónea– a todo el conjunto de teóricos marxistas de la dependencia que, desde los años 1970 hasta la actualidad, desarrollaron una concepción en la que “el imperialismo es la dominación económica y política sistemática del Sur Global por los países ricos del Norte, una condición que incubó lo que [André Gunder] Frank llamó el ‘desarrollo del subdesarrollo’”, lo que “impedía cualquier progreso económico en los países de la ‘periferia’” [10]. Para Callinicos, “basta pronunciar la palabra ‘China’ para indicar lo que está mal con este entendimiento ‘tercermundista’ del imperialismo –aunque 20 años atrás, ‘Corea del Sur’ también habría bastado–” [11]. En ningún momento se adentra Callinicos en una mayor distinción entre corrientes y autores para delimitar aquellos enfoques de la “relación Norte-Sur” que puedan resultar más esquemáticos y parciales, de la importancia de considerar las problemáticas teóricas de las que buscaban dar cuenta, más allá de sus aciertos y errores. Por eso, el análisis de cómo varios de los mecanismos identificados por algunas teorías marxistas de la dependencia actuaron y continúan haciéndolo hoy, queda relegado a un segundo plano, en el mejor de los casos.

        La posición de Callinicos es la respuesta a la tendencia opuesta, que efectivamente caracterizó a algunos exponentes de la teoría de la dependencia, a identificar imperialismo simplemente con opresión del Sur Global, sin introducir en el análisis las rivalidades interimperialistas y desligando la cuestión de la liberación de los pueblos oprimidos y la lucha del proletariado en los países imperialistas, cuestiones que verdaderamente el imperialismo separa pero que la lucha revolucionaria contra el capitalismo y el imperialismo debe unir, si aspira a triunfar. Esta separación la podemos encontrar en numerosos autores, desde Arghiri Emmanuel y su clásico El intercambio desigual, hasta la actualidad [12]. John Smith, uno de marxistas pioneros en analizar desde una perspectiva marxista las consecuencias de la formación durante las últimas décadas de las Cadenas Globales de Valor a través de las cuales el capital trasnacional reorganizó la producción, internacionalizándola, si bien no llega a los extremos de Emmanuel, pone en su análisis un énfasis casi excluyente en la superexplotación que realizan las multinacionales de los países más ricos de la fuerza de trabajo del Sur Global, y presta poca atención a la reconfiguración que tuvo en paralelo la explotación de la fuerza de trabajo en los propios países imperialistas.

        Nuestro enfoque

        La competencia y el conflicto –potencial o efectivo– entre los países imperialistas, y la expoliación del conjunto del planeta llevada a cabo por las empresas trasnacionales y las finanzas globales son dos dimensiones que, lejos de oponerse o separarse, deben ser abordadas de manera integral como parte de una comprensión del imperialismo contemporáneo. Creemos que ambas dimensiones deben ser pensadas de forma conjunta para elaborar una teoría del imperialismo que dé cuenta de cómo la economía mundial hoy está moldeada como una totalidad jerarquizada, como resultado de la acción articulada del capital global y los Estados más poderosos. Este es el abordaje desde el cual desarrollamos las elaboraciones que se encuentran en esta publicación.

        A lo largo de los artículos de esta serie, entramos en polémica con los planteos de los autores que defienden las tres posiciones que hemos mencionado, delineando a partir del debate una mirada enfocada en algunos núcleos de problemas. Lo hacemos, volviendo muchas veces a los mismos textos y autores para discutir, a partir de ellos, aspectos en cada caso relacionados pero diferentes.

        El libro está organizado en tres partes. La primera aborda la cuestión del alcance y los efectos que ha tenido la llamada internacionalización productiva, que es a nuestro entender el aspecto verdaderamente novedoso que encerró durante las últimas décadas la llamada globalización. Esta internacionalización dio nuevos contornos al desarrollo desigual, haciendo que por primera vez en más de un siglo los centros más dinámicos de la acumulación de capital se encontraran no en los países más ricos, sino en lo que, desde el punto de vista del “centro” imperialista, aparecen como la periferia. Es fundamental calibrar adecuadamente en qué medida esto puede representar o no un cambio en la trayectoria del capitalismo imperialista, en la cual los procesos de acumulación en todo el planeta quedaron subordinados a la concentración de la apropiación de los beneficios de la misma por una ínfima minoría, permitiendo al mismo tiempo que los Estados imperialistas reafirmaran su posición de liderazgo.

        En la segunda parte del libro abordamos la perspectiva del imperialismo norteamericano. Aunque en clara declinación, se mantiene como la potencia imperialista dominante, sacando una ventaja abrumadora a cualquier otro Estado imperialista en la mayor parte de los terrenos (militar, financiero, expansión internacional de capitales, peso mundial de su moneda, innovación, etc.). Definir cuál es el alcance de su retroceso y las perspectivas, y cómo responderá la clase dominante, es clave para determinar si vamos hacia una etapa de mayores choques. Discutir hacia dónde va el poderío norteamericano requiere, al mismo tiempo, entrar en el debate sobre en qué medida se ha transformado la naturaleza de las relaciones entre las potencias. Están, como ya señalamos, quienes afirman que se encuentra en curso la conformación de una clase capitalista trasnacional y, con ella, la de un Estado trasnacional. También, quienes caracterizan que no hay tal trasnacionalización, pero sí una creciente interdependencia entre las clases capitalistas de EE. UU., Europa y Japón, que se traduce en una presión –favorecida activamente por las Secretarías de Estado y del Tesoro estadounidenses, al menos en los tiempos pre Trump– hacia una cooperación permanente de los Estados, subordinados a la principal potencia imperialista, para asegurar en todo el planeta la reproducción del capital, lo cual desterraría cualquier horizonte de conflicto de envergadura entre potencias. Con ambas tesis polemizamos en numerosos artículos. La serie de artículos sobre EE. UU. también da cuenta de cómo se crearon las condiciones que hicieron posible la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU., y el saldo que deja su administración. Como señalamos, a pesar del optimismo de la mayor parte de la élite estadounidense –ubicada en el bando “globalista” opuesto a Trump– y de los grandes medios afines con estas miradas, hay mucho de voluntarismo en la idea que con Biden podrá haber un fácil regreso a la “normalidad” pre Trump.

        Un lugar destacado en la arquitectura imperialista, especialmente en las finanzas internacionales, lo ocupa Gran Bretaña, aunque su esplendor imperial esté enterrado bien lejos en el pasado. Las finanzas de Londres, ayudadas en numerosas dimensiones por la geografía, supieron reconvertirse para mantener el liderazgo en la canalización de capitales y el comercio de instrumentos financieros cada vez más complejos. Gran Bretaña nos habla también de la Unión Europea, de cuya crisis viene siendo el capítulo más destacado desde el voto mayoritario en favor del Brexit en el referéndum de 2016, pero decidimos incluirlo en esta segunda parte por las íntimas conexiones que mantienen la vieja potencia imperial y su sucesor al otro lado del Atlántico.

        Finalmente, en la tercera parte del libro abordamos otra cuestión crucial en la discusión sobre el imperialismo contemporáneo: hasta dónde llega el desafío planteado por China para EE. UU. y el resto de las potencias y cuál es su naturaleza. Esto exige discutir, en primer lugar, en qué se ha convertido China después de décadas de aceleradas transformaciones iniciadas con las reformas de Deng Xiaoping a partir de 1978. ¿Se trata de un “socialismo con características chinas”, como afirman los líderes del PCCh? ¿Una formación ni capitalista ni socialista, como sostienen algunos autores? ¿Un “capitalismo de Estado”? ¿Cuáles son los criterios que podrían permitir una mirada equilibrada de una formación económico social de China, caracterizada por una trayectoria tan peculiar, en la cual la dialéctica revolución/restauración siguió un camino bastante diferente del de la URSS? Una vez zanjada –al menos provisionalmente– esta cuestión, podemos discutir en qué medida China es, o puede llegar a ser, una potencia imperialista; o si, en realidad, plantea un desafío al poder imperialista pero sin aspiración a constituirse en otra potencia, una idea que hace 15 años planteó Giovanni Arrighi en su célebre Adam Smith en Pekín, y que hoy repiten varios autores.

        La compilación, de acuerdo a estos ejes temáticos, no sigue un orden cronológico, aunque este es mayormente respetado dentro de cada una de las partes que integran el libro, con excepciones. En cada artículo se consigna la fecha de publicación. Tampoco están separadas las elaboraciones propias de las entrevistas que realizamos y los debates que pudimos entablar con algunos de los autores aludidos en nuestros artículos; creemos que la presentación conjunta de estos materiales contribuye a hacer inteligibles los hilos de la argumentación que pretendemos realizar, que se construye a través de estos diálogos.

        Con los temas discutidos en este libro no pretendemos agotar todas las problemáticas de las que es necesario dar cuenta para tener una mirada completa del imperialismo contemporáneo. Sí buscamos, con esta compilación, aportar elementos para abordar una coyuntura sumamente fluida en la cual, todo lo indica, la trayectoria hacia rivalidades más exacerbadas seguirá marcando la tónica –entre EE. UU. y China, en primer lugar, pero junto con ellas al resto de las potencias, que ya son arrastradas a posicionarse, y lo serán aún más a medida que se agudice el conflicto–. Para quienes aspiramos a terminar con este sistema capitalista, basado en la explotación y en la opresión de todo el planeta, definir el estado de situación del imperialismo –que como señalaba Lenin es “reacción en toda la línea”– resulta una cuestión de primer orden para la actividad revolucionaria.

        El libro podrá adquirirse a partir de esta semana a través de la página de Ediciones IPS.

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        NOTAS AL PIE

        [1Daniel Gaido y Richard Day rastrean las discusiones que al respecto se desarrollaron en el seno de los partidos que integraban la II Internacional desde finales del siglo XIX en Discovering imperialism, Leiden, Brill, 2010.

        [2Para una propuesta de cómo entender al capital financiero hoy puede leerse François Chesnais, Finance Capital Today, Leiden, Brill, 2016.

        [3Esta corriente marxista de la dependencia no debe ser confundida con otros autores que discutían la cuestión de la dependencia desde miradas no marxistas (aunque en algunos casos se permitieran abrevar en conceptos de Marx), como eran Celso Furtado o Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto. Los autores dependentistas marxistas, entre quienes podemos mencionar a Ruy Mauro Marini y Theotonio Dos Santos, desarrollaron sus conceptos en polémica con las corrientes liberales, pero también con estos autores dependentistas que bregaban por políticas de desarrollo capitalista más autónomo.

        [4Albamonte y Maiello, “En los límites de la restauración burguesa”, Estrategia Internacional N.º 27, noviembre 2011.

        [5Fred Halliday, “The Pertinence of Imperialism”, en Mark Rupert and Hazel Smith (eds.), Historical Materialism and Globalization, Londres, Routledge, 2002, p. 76.

        [6Pratap Patnaik, “Whatever happened to imperialism?”, Social Scientist N.º 6-7 vol. 18, New Delhi, 1990.

        [7Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, Buenos Aires, Paidós, 2002, p. 15.

        [8Razmig Keucheyan, Hemisferio Izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.

        [9Ver una discusión sobre algunos de sus posicionamientos recientes en Esteban Mercatante, “Capitalismo y desarrollo desigual, ¿una desmentida al imperialismo?”, semanario Ideas de Izquierda, 05/08/2018.

        [10Alex Callinicos, Imperialism and Global Political Economy, Cambridge, Polity Press, 2009, p. 5.

        [11Ídem.

        [12Ver, por ejemplo, Zak Cope, The Wealth of (some) Nations. Imperialism and the Mechanics of Value Transfer, Londres, Pluto Press, 2019. 
        Imperialismo: la trayectoria de un concepto,...¡¡¡...)))...
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          • ¡¡ "",...///.... Mis formas neoliberales naturalizadas en forma de sentido común[editar]

            por Salvador Espada Hinojosa

            Quiero volar a Málaga desde Viena y comer Espetos de Sardinas aunque el mes no tenga erre. Quiero disfrutar de un Jacuzzi de exterior en el jardincito de nueve metros cuadrados de nuestro apartamento en el distrito dos. Quiero computadores y anchos de banda no limitantes, y aparatos de telefonía móvil también excelentes. Quiero poder desplazarme a todas partes en el momento de mi deseo, de forma inmediata. Quiero sensaciones que me hagan sentir como si estuviera vivo. Quiero atención, quiero la atención y el reconocimiento continuo y permanente y creciente de todo el mundo, todo el tiempo, especialmente de las mujeres, objeto de mi orientación sexual actual. Quiero resolverlo todo, quiero ser yo quien descifre el enigma de la esfinge y quien resuelva el cubo de Rubik, y quiero que tod@s lo sepan y lo aplaudan. Quiero el Nobel, la medalla Fields, el Wittgenstein, el Óscar y el Grammy, y la medalla de oro olímpica de la categoría absoluta. Quiero ganar, y quiero ganar sin esfuerzo. Quiero un harén mutuo y que mi olor corporal provoque el efecto del desodorante de los anuncios. Quiero una fiesta continua donde el aburrimiento sea solo esporádico y ocurran cosas inesperadas mayormente agradables o excitantes. Quiero encontrar nuevas maneras que se hagan depositarias de mi compulsión desmedida. Quiero que el apocalipsis tantas veces prometido ocurra de una putera vez. Quiero que este curso sea interactivo horizontalmente.

            Estudiante, Antonina Diz Blanco[editar]

            La incertidumbre para los pueblos es la ausencia de políticas de cuidados que conlleva a una educación examinadora , una sanidad troceada y a “casas sin gente y gente sin casa”. La incertidumbre para la soberbia de los millonarios (la clase rentista) son las voces subalternas, otras propedéuticas, en los territorios donde viven y también en los territorios donde no viven. Ambos están inmersos (estamos) en una incertidumbre mayor que nos ofrece la Naturaleza en conexión con el cosmos. No puedo concebir la cultura de otra manera que, una biblioteca inconmensurable, abierta, quizás caórdica, o percibida borrosa... siendo los grupos sociales en sus diferentes niveles, magnéticos a ella, enlazándose momentáneamente y de manera parcial a ella, la cultura. Siendo su operador, el Tiempo.. Pienso que de otro modo no evolucionarían las sociedades No considero la máxima de “sociedades abiertas”, si acaso, próximas a lo estático, sin llegar a ello para no perecer. Lo mas parecido es el comportamiento de las membranas (cuasi abiertas). Distinguir ambos conceptos es necesario para encontrar las vías deterministas neoliberales que imponen discursos y también nos dictan como debemos organizarnos fragmentáriamente. Por ejemplo, después de la II guerra europea surgieron dos vías sociales contradictorias (no las únicas) y, a la vez, complementarias en su origen. Por un lado, la Declaración de los Derechos Humanos Universales, cuyas autoras y autores provenían de diferentes lugares del planeta, y por otro lado, se afianzó el dogma que, priorizar el comercio global era la mejor vacuna contra las guerras. El uniformismo (desestima lo complejo/real y lo recubre de complicaciones) neoliberal toma el poder judicial, como único resolutor de conflictos de diferentes gradientes obviando que debe entenderse dentro de los Derechos Humanos, que es el abrigo de los pueblos. Los latifundios son un buen ejemplo de uniformismo, da igual que sea trigo, soja, minas… mienstras que una percepción local con diversidad (pequeñas huertas, microempresas de economía social ( similar a Economia Popular en Abya Yala), casas, bosques, permite con mayor agilidad redirigir las políticas nefastas e incluso permite a la naturaleza su propia resiliencia. Esta anomalía interpretativa prioriza el mercado de las megaempresas que no evitan las guerras, sino que se hacen selectivas; pensando en el beneficio, la vida es mercancía. De hecho, estudios recientes demuestran que las empresas de armamento son de las más contaminantes, y por su puesto, asesinan. Las sociedades se construyen ellas mismas y a la vez, necesitan, dependen de la cultura para mantenerse, la creatividad organizada (con memoria) permanece sometida en el “suelo pegajoso” (aportación del feminismo interseccional, que implica género, etnia, clase, edad) si no encuentra su par en el estado (en sus tres niveles). En los intentos por desalambrar puede que los residuos, en muchas ocasiones se sitúen en la construcción de otras alambradas. Aquí la aportación de la ecología es esclarecedora. Nada es solo local, nada es solo global, la gran mayoría de los fenómenos son una pluralidad de ambos (ver diagnósticos Justo Gonzalo en su obra Dinámica Cerebral) Creo que la pregunta no es de disputar interpretaciones, sino de señalar que fue una primera transición para salir de la barbarie occidental, que tuvo una cierta validez pero que hace décadas no responde a las necesidades vitales de cada persona, ni de los diferentes grupos sociales, ni de las especies en el planeta. Creo que hay que integrarlas en un común mayor con sentido diferente, contrario al que han establecido, sin suelos pegajosos y con techos humanizadores. Sigamos moviendo y enlazando mundos.

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          1. SALUDOS DE LUKYDEMÁLAGA,...SPAIN,...PODEIS MANDARNOS CONTACTOS DE ORGANIZACIONES OBRERAS,Y SINDICALES,...¡¡¡???¡¡¡: PORFA,... // Lmm >>> editor del blog,...¡¡¡.

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