martes, 27 de abril de 2021

¡¡ """ ¿¿ SABE LA IZQUIERDA SOCIAL-IMPERICAPIT-INTERPLANETARIA GENOCIDAS,...UNIPODSOEISTA DE QUÉ VA LA COSA GLOBAL GEOPLÍTICAMENTE Y DE GUERRA CIVIL Y GOLPE DE ESTAP OTANONUISTA IMPERIALISTA CONTRA LA HUMANA-HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR,...??¡¡ : NOL ????,... POS SE LOS EXPLICAMUZ,...CONESTAS LETRICAS,...¡¡¡.

¡¡ """",... 

EL TRIFACHITO, LES GANAN LA MORAL,...Y ESTÁN AL CAER,...SOLO EL MOVIMIENTO PROLETS Y MULTIPOPULAR,...VARIADOS E HIPER DESORGANIZADO,...¡¡¡, PODRÁN DE FORMA AUTÓNOMA Y CON AUTODETERMINACIÓN Y DETERMINACIÓN,...EL MOVIMIENTO RESISTENCIA REBELDE PROLETS-MULTPOPS DEL ESTADO ESPAÑOL,...Y EL MOVIMIENTO ANTIREPRESIÓN MADRILEÑO,..ETC,...Y LAS PLATAFORMAS, LAS MAREAS, EL M22M-DIGNIDAD, C25S,...ETC,...ETC,...Y LAS ORGAS COMUNISTAS VARIADAS, LIBERTARIAS, REVOLUCIONARIAS PATRIÓTICAS DE LAS NACIONALIDADES, REGIONES, LOCALIDADES,...ETC,...PUEDEN, DEBEN DE UNIR ESFUERZOS DE COMBATE,...EN EL FRENTE DE BATALLA HISPANO DE LA GUERRA CIVIL, DE CLASE AGUDIZADA MUNDIAL,....¡¡¡¡. Y UNIRSE CON EL RESTO DE FUERZAS DE RESISTENCIAS REBELDES REVOLUCIONARIAS,...Y HACER-ORGANIZAR CENTRALIZADAMENTE UNIVERSAL E INTERCULTURALMENTE,....LAS ACCIONES DE GUERRA-COMBATE CONTRA EL PODER OTANONISTA Y ESTADOS FRANQUICIADOS MUNDIALES,...""",...¡¡¡.        ¡¡¡.   -- Lmm/lukyMÁ. 29006. >> Pvoz : [[ GRUPROLMÁ. -2.000- ]]. -- ¡¡¡.


A.- ) : EL TRIFACHITUZ-NAZIS FRANQUISTAS-PINOCHETISTAS, IMPERIOS ROMANO Y COLONIZACIÓN HISPÁNICUS,...MILLONES DE GENOCIADOS,..Y SIGUEN Y SIGUEN COMO LAS PILAS DEL ANUNCIO,...¡¡¡. 


DOMINGO, 31 DE MAYO DE 2020

EL FASCIO TRIFACHITO,...Y LA VIDA HUMANA OBRERA Y DEL PUEBLO GLOBAL ¡¡.



Saludos desde málaga, de Lmm, luky de Málaga : He dado con ustedes porque le pregunté a la máquina sobre  marx y engels y la acracia,...ya de cierta edad leía cosas sobre marx,...y la acracia,...de forma no antagónicas,...Pues bien he entrado en vuestro blog,...he leído algo,...y he reproducido algo del mismo en el mío lukyrh.blogspot.com,...con el debido respeto y permiso telepático y afinidad histórica,...¡¡. Pues ya casi os he comunicado lo que por ahora quería,...HASTA LA PRÓXIMA; Y MI PADRE REPUBLICANO DE LA GUERRA CIVIL, DE VEZ EN CUANDO DECÍA UHP NO PAGA EL ALQUILER,...SOBRE TODO CUANDO YO HABLABA CON MI MADRE SOBRE LA GUERRA CIVIL, SU HERMANO MANOLICO,...Y OTRAS COSAS,...¡¡.



EL CAPITALISMO, SUS DIVERSAS FRACCIONES DE CLASES,...AÚN NOS DEBEN 4.380 MUERTOS, A LA HUMANIDAD OBRERA POPULAR,...LAS CUENTAS CLARAS : 12.000 MILLONES DE PERSONAS HOY EN DÍA, SI NO SE HUBIERAN DADO GUERRAS,...EN LA GÉNESIS Y CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO,...COMO HEMOS ASESINADOS LOS COMUNISTAS A 120 MILLONES DE PERSONAS SEGÚN LOS LOS DEL TRIFACHITO : LOS FASCIOS,...NOS QUEDA A NUESTRO FAVOR LA CANTIDAD MENCIONADA PARA IGUALARNOS Y COMPENSARNOS,...LA VIDA VIDA ES Y LA PASTA-PELA PELA-PASTA ES,...EH, MANUEL MORALES DÍAZ,...QUE AÚN TU SOBRINO, YO, Y FAMILIA NO SABEN NI DONDE ESTÁS NI DONDE SI ESTARÁS VIVO ??¡¡, YA DIFÍCIL DE TODAS MANERAS, O EN CUALQUIER CUNETA O EN CUALQUIER TAPIA DE CEMENTERIO E  IGUALMENTE SIN IDENTIFICAR Y SIN ENJUICIAR ESTÁS EN CUALQUIER FOSA COMÚN DE GRANÁ O DE LOS ALREDEDORES DE LA AXARQUÍA MALAGUEÑA, O EN LA MESMA TIERRA DE OLIVOS, ALMENDROS, MELOCOTONES, VINOS Y PASAS,...¡¡. Y NO SE OLVIDE, NOS DEBÉIS TRIFACHISTOS, 4.380 MUERTOS,...QUE NO CREO QUE DE TIEMPO, PARA TAL EJERCICIO DE JUSTICIA HUMANA Y PROLETARIA,...¡¡. NUNCA QUISE IR A PERIANA,...LAS DESGRACIAS Y SUFRIMIENTOS DE MIS ABUELOS Y MI ABUELA PELÁ, CASI BIOLÁ, PASEÁ POR EL PUEBLO, CONDENÁNDOLA POR HIJO ROJO Y MAESTRO-POETA,...¡¡; Y ACEITE RECINO A TOMAR POR COJONES DEL CAPITÁN,...¡¡.Y TIOS, ME QUITABAN LAS GANAS,...ADEMÁS YO SOY DEL REBALAE,...DE LAS AGUAS DEL MAR DE ALBORÁN, DEL MEDITERRÁNEO DE SERRAT Y DEL ATLÁNTICO ONUBENSE Y DEL ALENTEJO,...YA CASI DE JUBILADO, FUI VARIAS VECES,...MEJOR NO CONTAR NADA MÁS,...CASI PURA DECEPCIÓN,...MUCHOS TAN BRUTOTES COMO ANTAÑO, SABEN USTEDES,...¡¡. LA VERDAD ES QUE NUNCA ME GUSTÓ REMOVER LAS COSAS DELO MUERTOS ¡; PERO HACE UNOS MESES VIENDO LO QUE ESTÁ CAYENDO, Y LA CAYE TOLEDO Y EL SANTI ABASCAL, CON LOS VOXCOVID-19CAPITFASCIOS,...ME ACORDÉ DE MI MADRE, DE  MI TÍO,...QUE LO CONOZCO DE OÍDAS, SOLAMENTE,...PERO CUANDO ME ENTREGO AL ASUNTO CREO QUE ALGO  SE RESOLVERÁ Y SE LO CONTARÉ AMI MADRE FALLECIDA HACE VEINTE AÑOS,...SE LO DEBO,...¡¡; LA VIDA NO TIENE FINITUD,...SIEMPRE ESTÁ VIVA LA VIDA,...¡¡.

LES COMENTABA A MIS GENTES, COMPAÑERA E HIJAS DE QUE YO SOY EN EL FONDO ANARCO COMUNISTA ACRACIO ATEMPORAL, Y A LA VEZ DEL SIGLO XXI, PENSANDO EN EL XXII Y EN EL FUTURO,...¡¡.,...¡¡; LE DIGO ESTA MAÑANA A MI COMPAÑERA QUE HA VENIDO DE SU TURNO DE NOCHE DEL H. CLÍNICO, MÁLAGA,...DE QUE YO DE COMUNISMO,...NI NÁ,...MÁS BIEN ACRACIO,....QUE SOY DE LA ACRACIA,...¡¡; Y YA SOBRE LAS 9,15 HORAS MATINALES ME PONGO EN LA MÁQUINA Y LE PREGUNTO  : ENGELS Y LA ACRACIA,...??¡¡, Y ME RESPONDE ENTRE OTRAS COSAS CON ESTA PÁGINA WEB,....: http://acracia.org/la-pataleta-los-ricos-la-respuesta-los-barrios-obreros-madrid/ Y SACO Y REPRODUZCO ESTE ARTÍCULO,...COMO SIEMPRE EL ANARCO, LA ACRACIA, SIEMPRE DANDO LA CARA,...EL REFORMISMO PROIMPERICAPITALITA DEL TRIPARTITO GOBERNANTE, Y ALLEGADOS QUE SON COMO MUY MÚLTIPLES,...Y LOS DEL TRIFACHITO,....ES CURIOSO, POCAS COSAS, ARTÍCULOS HE ENCONTRADO DE BIEN PREPARADO COMO ESTE DE LA WEB MENCIONADA,...¡¡.


VOXCOVID-19, YA SE ENCONTRÓ EL TERRENO ABONADO CON LAS POSTURAS PATRIÓTICAS DEL GOBIERNO Y SUS JEFES MILITARES Y POLICIALES ASUMIENDO ESTO COMO UNA GUERRA DONDE SE MANDA DISCIPLINA BUROCRÁTICA A LAS POBLACIONES,...¡¡. DECRETANDO EL ESTADO DE ALARMA, QUE ERA UN ESTADO DE EMERGENCIA,...O SEA, UN GOLPE DE ESTADO CÍVICO-POLIMILITAR CONTRA LAS POBLACIONES OBRERAS Y POPULARES,...¡¡??. Y ESTO OTRO,...EN QUÉ MEDIDA LOS PODERES VARIOS, ¡¡¿¿ NO DEJARON A POSTA QUE SE DESENVOLVIERA LA EPIDEMIA A SUS ANCHAS,...??¡¡. NO ES QUE EL GOBIERNO LO HAYA ECHO MÚUUUUUH MAL,...ES QUE ESTABA EN LA TAREA PANDÉMICA VOXCAPITCOVID-19,...¡¡. AHORA QUE LOS TRIPARTITOS SE QUIERAN METER UN PENALT FICTICIO Y MÁS QUE DUDOSO,...UNOS A OTROS ES COSA DE COMPETENCIA INTERCLASISTA Y DE LA  LÓGICA DEL PODER CONTROLAR EL ESTADO REPRESOR Y EXPLOTADOR, PARA SUS INTERESES DE CLASES Y ESPECÍFICOS,..IGUAL QUE HIZO, SUÁREZ, CALVO SOTELO, FELIPE GONZÁLEZ, RODRÍGUEZ ZAPATERO,...RAJOY Y VIVA EL VINO SO VECINO, CON EL SEÑOR ANSAR-AZNAR DE ANFITRIÓN EN SU FUNDACIÓN FAES,...EN ESTAS ÚLTIMAS FECHAS LOS MÁS SINVERGUENZAS Y PARODIACOS POLI-SAQUEADOLES DE ESTADO, -- Y SACANDO PINGUES BENEFICIOS DE LOS-LAS MULTICORPORACIONES GLOBALES, ASESINAS Y HOLOCAÚSTICUS,...¡¡ -- ESPAÑOLES. ESTÁN TODO EL TIEMPO-RATO DEL MUNDO MUNDIAL DANDO CONSEJITOS E INSTRUCCIONES DE LO QUE SE DEBE DE HACER EN ESPAÑA,...NOL, Y NOL, UN MILLÓN DE VECES IROS A TOMAL POL CULOL, LOL DOL Y EL RODLIGUEZ ZAPATELO TAMBIÉN,...Y LOS CAPITALISTAS HISPÁNICUS IROS DE CAMINO A LAS CANARIAS,...A GOMERA, POR EJEMPLO, Y EMPEZAL UNA NOVA VIDA,...VALEL, PEQUEÑOS SALTAMONTELs,...¡¡. LO DE MANDAR A LOS CPITALISTAS HISPÁNICUS A LAS ISLAS CANARIAS, SE LO PLANTEE A SALVADOR ESPADA HINOJOSA, HACE UNOS AÑOS,...EN COMPENSACIÓN PARA NO ENCARCELARLOS O GENOCIARLO-AJUSTICIARLOS PROLETARIAMENTE CON UN SUPUESTO PODER COMUNAL SOCIAL GLOBAL OBRERO-POPULAR,...Y EL POLLERO, EL SALVA, ME DIJO DE QUE ERA MEJOR ASÍ,...SALVA EL POLLO, ES PRODEMOBURGUÉS-CAPITALISTA,...¡¡. MÁLAGUEÑO, DE PODEMOS VIENA, AUSTRIA,...Y FUIMOS LOS CREADORES DEL FOLLETO CUADERNO DE SOCIEDAD Y SOSTENIBILIDAD, EDITADO POR I.S.M.A., ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO,...¡¡. ¡¡ QUE POR CIERTO  EN EL MISMO HAY UN CUADRO CURVA,...EN BRUTO, ECHO A MANO,...SI ALGUIEN PUEDE PASARLO A  LIMPIO Y MANDÁRMELO, -- A ESTE BLOG, O SEA,...QUE LO HAGAN EN SUS PROPIOS BLOGs Y DESPUÉS ME INFORMEN DE QUE LO TIENEN EDITADO A LIMPIO Y LUEGO YO LOS COPIO, Y SE REPRODUCEN EN MÁS ESPACIOS TELEMÁTICOS,...--- SE LO AGRADECERÍA,...YO NO SE HACERLO,...Y EL POLLO, AÚN NO LO HA REALIZADO,...Y MIREN QUE SE LO DIJE ALGUNAS VECES,...¡¡, HACE ALGUNOS AÑOS ¡¡, NO VE LA IMPORTANCIA DEL MISMO,...E INCLUSO PARA SU EGO ACADEMICISTA ¡¡.  SALUDOS SALVA, DE LUKY DE MÁLAGA,...AÚN ESTAMOS VIVOS Y COLEANDO,..¡¡.












faes, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas desde 1989. (1)--OJO--.
Presidida por José María Aznar, su objetivo es nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública.
Al servicio de España y de sus ciudadanos, su propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica, así como fortalecer los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el libre mercado y el humanismo occidental.
Para ello, FAES organiza seminarios, conferencias, escuelas de verano y programas de formación de líderes.
Asimismo publica análisis, la revista Cuadernos de Pensamiento Político, informes estratégicos, Papeles FAES y libros.
Además, desarrolla una intensa actividad de relaciones internacionales a través de su red de fundaciones y think tanks amigos en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, así como con pensadores y académicos de todo el mundo.


QUE RECUERDA A FAE ESPAÑOLA,...FRENTE ANTICOMUNISTA ESPAÑOL,...GRUPO ULTRA QUE ACTUÓ EN MÁLAGA,....CON BLAS PIÑAR COMO REFERENTE,...AHORA SERÁN DE ESPAÑA 2.000 Y DEL HOGAR SOCIAL DE MADRID,...GRUPO ULTRA, ANTICOMUNISTA, RACISTA, XENÓFOBO, PATRIOTERO CARCA,...¡¡.Extrema Derecha: Melisa, de Hogar Social Madrid: "Somos más de ...

LA PATALETA DE LOS RICOS Y LA RESPUESTA EN LOS BARRIOS OBREROS DE MADRID 

  DEJAR UN COMENTARIO ( AQUÍ VA UNO,...BUEN TRABAJO,...HE QUITADO ALGUNAS COSAS Y FOTOS, POR COMODIDAD REPRODUCTIVA,...ASÍ FUNCIONO MEJOR CON LA JODIDA MÁQUINA,...¡¡. LUKY DE MÁLAGA,...LMM. ). EN SU MOMENTO CONECTÉ CON ESTA ORGANIZACIÓN Y HE LEÍDO COSAS DE LA MISMA,..¡¡. MUY INTERESANTE ¡¡.

https://www.todoporhacer.org/pataleta-ricos/

La paciencia de los señoritos de alta alcurnia en plena cuarentena de la Covid-19 se ha acabado, ya están hartos de no poder ir al club de golf los fines de semana, ya no aguantan más sin que una sirvienta les prepare la comida, no soportan ni un solo día más sin pasearse por todas las tiendas de la «milla de oro» de Madrid. 

Desde mediados del mes de mayo los adinerados vecinos del barrio de Salamanca comenzaron a reunirse con iniciativas esporádicas en redes sociales en la calle Nuñez de Balboa, saltándose todas las medidas de cuidados y responsabilidad sanitaria colectiva, y para protestar por el fin del confinamiento armados con cacerolas y banderas españolas. El mismo barrio que en plena Guerra Civil española no fue bombardeado por la aviación franquista, que bien sabía que debía proteger a su gente afín; aquellos a quienes nunca se habrá visto moviendo un dedo por la sanidad pública, ni contra los desahucios o por la educación inclusiva. 

Anatomía de los Cayetanos: estructura y componentes básicos «Todos mis amigos se llaman Cayetano» – «Cayetano», Carolina Durante.  

La revuelta de los cayetanos, la Caye Borroka, o la rebelión de los pijos son algunos de los ingeniosos nombres con los que se ha etiquetado a estas minoritarias movilizaciones. Decenas de memes y parodias inundaron las redes sociales rápidamente, y se hicieron eco de unos sucesos que lejos de implicar una gran dimensión social, tomaron protagonismo por lo ridículo de algunas de las imágenes que nos dejaban a su paso. Imposible borrar de nuestra memoria a ese individuo que golpeaba con su palo de golf una señal de tráfico, y que tanto nos recordaba al icónico personaje del cojo manteca y su muleta en las manifestaciones estudiantiles del año 1987. El nacionalismo rancio es la base sociológica del entramado del autoritarismo del Estado español, y sin embargo, se presenta públicamente como un entremés cervantino representado en un teatro de comedias de época.

Escribió al respecto Pastora Filigrana: «La empleadora que te paga 600 euros como interna, el casero que te echó para alquilar el piso en b&b, y el dueño del restaurante que nunca has visto y que te da de alta 4 horas de las 10 que trabajas han salido a la calle a exigir libertad para seguir explotándote».  

La actitud de la policía nacional ha sido de completa inacción e incluso, en algunos casos, de apoyo al circo de estas manifestaciones. Las muestras de complacencia han sido la tónica general, e incluso un sindicato policial otorgaba defensa jurídica a sus afiliados para no intervenir en estas concentraciones.  

Pese a ello, el discurso de los cayetanos es victimista y se consideran la diana de un gobierno tiránico y represor. Denuncian la ingente cantidad de multas que se imponen, plagiando el discurso de la izquierda sobre la Ley Mordaza (aprobada en 2015 por el gobierno de Rajoy) a pesar de que los dos barrios de Madrid que más multas acumulan son Puente de Vallecas y Carabanchel, donde la policía se ha cebado interponiendo sanciones en aplicación de la Ley Mordaza (por no hablar de algunas imágenes de brutalidad policial que se han presenciado). Pero, pese a criticar las multas como una auténtica injerencia contra la libertad individual, defienden a ultranza a las fuerzas y cuerpos que las imponen. La cuenta de Twitter de Resistencia Democrática se define como «un movimiento pacífico por la Democracia y Constitución Española SIN AFILIACIÓN CON NINGÚN PARTIDO. Apoyamos a nuestras HEROICAS Fuerzas de Seguridad del Estado y Ejército y RECHAZAMOS toda ingerencia anti-española especialmente el COMUNISMO CHAVISTA» (las mayúsculas son suyas).  

Cláxones, motores revolucionados y gritos desde los coches o de manifestantes a pie, apelotonados aunque con mascarillas, para pedir la dimisión del Gobierno y la creación de un Ejecutivo de concentración con Abascal, Rosa Díez, Casado y Felipe González. La Castellana y Serrano, la «milla de oro», colapsadas. Banderas de España, algunas constitucionalistas («carlistas», como las denominan los falangistas) y otras franquistas. Simbología de la Guardia Civil, de la Monarquía y de la Legión. Gritos de «Presidente» (a Abascal) y de «Viva España y viva el Rey y viva Vox«. Arribas a España. Carteles contra el Partido Comunista chino-español. Contra Sánchez e Iglesias. Por la «libertad». Cochazos de lujo. Otros algo más modestos. Una imagen deprimente. 

Y a pesar del estruendo que provocan en la calle, en el Congreso y en los Juzgados, a golpe de querellas (contra el Gobierno, las feministas, humoristas, etc), Vox cae en todas las encuestas a favor del PP.  

Los barrios obreros de Madrid responden unidos frente a la extrema derecha
  
En pocos días estas movilizaciones de señoritos y aristócratas ligados al nacionalismo español  arcaico que tributa en Suiza u otros paraísos fiscales, se extendieron a otros barrios de la misma ralea, como Aravaca o Chamberí. Con todo y eso en las peores semanas de la cuarentena se veía más gente haciendo cola en los supermercados de barrios obreros que en las concentraciones patrioteras. La semana siguiente se produjeron concentraciones similares en algunos de estos barrios obreros al sur de la capital donde, aparte de no prosperar por lo residual de su seguimiento, encontraron un rechazo frontal espontáneo por parte de las vecinas que paseaban por sus calles.  

Grupos fascistas en Carabanchel  

Este ha sido el caso de Carabanchel o Vallekas, que han vivido respuestas frente a esas caceroladas; y el barrio de Moratalaz, o el pueblo de Alcorcón, que organizaron concentraciones contra la extrema derecha y en defensa de la sanidad pública. Esta tendencia de dar un paso al frente en los barrios de Madrid con fuerte arraigo obrero parece que está prosperando con la convocatoria de numerosos paseos populares antifascistas. Se quiere organizar un rechazo social que silencie las cacerolas de quienes salen a protestar ataviados de la bandera rojigualda, y que protegen a grupos neonazis organizados. Frente a ello se responde contra la precariedad laboral y los recortes sanitarios, por unos barrios unidos contra la crisis, y contra el auge del fascismo y los discursos de odio.  

Detrás de sus consignas y banderas, los cayetanos aseguran ser un movimiento apolítico, lo cual demuestra la inconsistencia de su propio discurso, aunque viene siendo ya marca de la extrema derecha borrar cualquier identidad política en sus acciones netamente políticas. Los medios de comunicación mayoritariamente blanquean sus actuaciones, y les presentan como humildes ciudadanos españoles que protestan contra el gobierno y las injusticias.  

Es cierto que la estrategia de la derecha liberal ha hecho aguas completamente durante toda la emergencia sanitaria y social de la Covid-19, desacreditándose la estrategia privatizadora y neoliberal. Nadie plantea, abiertamente, acabar con la sanidad pública en estos momentos. Pero la derecha no se ha rendido, ni se ha quedado de brazos cruzados, por lo que los movimientos sociales de izquierdas no podemos permitir que la extrema derecha española tome delantera en la agenda política con narrativas de odio, y mucho menos en tomar las calles para sus privilegios de clase dominante.  

La pataleta de los ricos y la respuesta en los barrios obreros de Madrid ))....




(( MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013    ( SIN COMENTARIOS,     LMM. ).


Casabermeja y Periana (Málaga) homenajean a sus vecinos fusilados en Villanueva de Cauche

ESTE MEDIODÍA SE HAN CELEBRADO LOS ACTOS DE DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, QUE HAN SIDO ENTERRADAS EN EL CAMPOSANTO BERMEJO


 HTTPS://WWW.DIARIOSUR.ES/20130127/LOCAL/INTERIOR/CASABERMEJA-PERIANA-HOMENAJEAN-VECINOS-201301271647.HTML

Homenaje a los 18 vecinos asesinados por el franquismo en Casabermeja y Periana

 



SUR.es, 27.01.13 - 28 enero 2013 



Tras ser fusilados en la tapia del cementerio de Villanueva de Cauche en 1937, los cuerpos de ocho vecinos de Casabermeja y diez de Periana fueron arrojados a una fosa común de este camposanto. Sus familiares pensaban que estaban en distintas ubicaciones del cementerio, sin embargo, tras varios años de trámites a finales de 2012 se inició el proceso de exhumación de los cuerpos en la fosa donde se creía que solo descansaban las víctimas de Casabermeja y en la que finalmente encontraron también los restos de los de Periana. Ayer, familiares, vecinos y autoridades celebraron varios actos para homenajear y dignificar a los fusilados, así se descubrió una gran cerámica en el lugar en el que se encontraba la fosa y se sepultaron los restos localizados en Cauche en el cementerio de San Sebastián, de Casabermeja, en un emotivo acto que se prolongó durante más de tres horas. A ellos asistieron el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo; los alcaldes de Casabermeja y Periana, Antonio Domínguez y Adolfo Moreno, respectivamente, y el concejal Juan Álvarez en representación del Ayuntamiento de Antequera.


El proyecto de excavación de la fosa surgió hace varios años de la mano del PCE de Casabermeja, que se puso en contacto con los familiares de las víctimas para exhumar los cuerpos, la Asociación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca y los ayuntamientos de Casabermeja y Antequera. Los trabajos fueron coordinados por Melania Pico, familiar de uno de los fallecidos, y Juan Sánchez, mientras que la excavación estuvo a cargo de un equipo arqueológico dirigido por Andrés Fernández y compuesto por voluntarios, que tras realizar catas en 2010 localizaron la fosa a los pies de un monolito en honor a las víctimas e iniciaron los trabajos arqueológicos en septiembre. Actualmente se están identificando los restos, tras realizar pruebas de ADN a sus familiares, por si estos quieren trasladar a sus seres queridos a Periana o a otra localidad, ya que muchos descendientes emigraron a ciudades como Barcelona.

De allí han venido expresamente Remedios López Santana y su sobrina Antonia Pajés. En Villanueva de Cauche fue fusilado su padre cuando tenía aproximadamente 39 años. “Yo tenía dos años, no recuerdo mucho. Por lo que sé de mi madre, lo cogieron y se lo llevaron y él no quiso irse fuera porque no había hecho nada y mi hermano estaba recién nacido, somos cuatro hermanos en total”, relata Remedios. “Mi abuela no había día que no pasara sin que hablara de él. Se llamaba Juan López López y mi abuela Antonia Santana Gómez. Ella nació en Periana y él en Alcaucín”, recuerda ahora Antonia. La madre de Remedios tuvo que trabajar en todo lo que le salía para sacar adelante a su hijos. “Ella se murió con las ganas de saber dónde estaba exactamente mi abuelo”, afirma Pajés.

Los ocho vecinos de Casabermeja fusilados en la noche de San Juan de 1937 eran José Aguilar Cabrera, Tomás Ruiz Cuesta, José Fernández Rodríguez, Francisco González Fernández, José García Alcoholado, Andrés Alcoholado Garrido, José Galán García y Juan Martín de la Rubia; los de Periana se llamaban Antonio Benítez Molina, Juan Bueno Palomo, Elías Bueno Vega, Antonio Frías Benítez, Juan López López, Antonio Moreno Álvarez, Domingo Muñoz García, Francisco Palomo Raya, Antonio Raya Larrubia y Francisco Retamero Frías. “In memorian. ¡Viva España con Honra!” reza hoy la lápida del nicho en el que cada uno ha sido enterrado en cajas individualizadas a espera de su identificación por las pruebas de ADN. Hoy sus familiares saben por fin dónde ponerles flores.


http://www.diariosur.es/20130127/local/interior/casabermeja-periana-homenajean-vecinos-201301271647.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


B.- ) : EL GOBIERNO PROGRE UNIPSOEISTA HISPÁNICUS FRANQ



B.- ) : EL GOBIERNO PROGRE UNIPODSOEISTA FRANQUICIADO,...DEL OTANONUISTA SISTEMA DE PODER DE CLASE IMPERIALISTA GLOBAL,...Y DE CAPITALISMO INTERPLANETARIO : 

SON CASCOS DE LA CEBOLLA DEL PODER REAL MULTI-IMPERICAPITALISTA GENOCIDAS, HOLOCAUSTICOS, USURPASDORES, EXPROPIADORES Y JOINT-VENTURE, ALIADOS Y FRAGUADOS A LAS FUERZAS FINANCIERAS OLIGOPOLISTAS MANCOMUNADAS Y EN COMUNIDAD DE INTERESES ANTIHUMANIDAD Y ANTIPROLE-MULTIPOPULAR,...¡¡¡.Y MÁS FALSO QUE JUDAS 30 EURACOSDOLARs,...¡¡¡.



DECÍAMOS EN ¡¡ : VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021

¡¡ QUE LA IZQUIERDA INST. SOCIALMULTI-IMPERICAPIT, SE SUBORDINEN A LXS PROLETS REVOLUCIONARIXS Y REBELDES ¡¡;...""" LA GUERRA A MUERTE ENTRE PARTITOCRATICOS COMPETIDORES MULTI-IMPERICALISTAS/SOCIAL-IMPERIALISTAS,..."".

LAS CLASES PROLETARIAS Y MULTIPOPULARES UNIVERSALES E INTERCULTURALES,...DEBEN IMPONER CARÁCTER Y PROGRAMA-PROYECTO DE UNIR FUERZAS INTERCONTINENTALMENTE,...Y PRESENTAR BATALLA EN EL FRENTE TERRITORIAL EN QUE SE ENCUENTREN,...SI ES MADRIZ,...EN QUE EN ESTA OCASIÓN,...>>> ORGANIZAR, POTENCIAR HUELGA GENERAL MULTI-POPULAR/MADRIZ,...Y SOLIDARIDAD UNIVERSAL,...LOS DÍAS 3 Y 4 DE MAYO/21,...Y UNIRLA CON LA HUELGA GENERAL UNIVERSAL DEL PRIMERO DE MAYO/21/21,...¡¡¡¡, PERO, AR FINAL,...ESTAS SEUDOIZQUIERDAS-SOCIAL-IMPERICAPITALISTAS, SE SUBORDINARÁN A LOS DEL TRIFACHITO,...Y TÓ, SERÁ LIDERADO POR P. VOX,...TEMPOXXXXTEMPO,...POR ELLO,...NO SUBORDINARSE AL UNIPODSEISTAS Y ALIADOS,....Y ESTÁ TÓXXXXTÓ CLARO,...Y MÁS QUE CLARO,....LO DE HUELGA GENERAL TOTAL EN COMUNIDAD MADRIZ Y UNA GRAN SOLIDARIDAD AL MENOS PAN MEDITERRÁNEA-EURACENCES == LA UNIÓN EUROPEA DE LOS 27 ¡¡??¡¡, JUNTO AL REYNO UNIDO, IRLANDA, ESCOCIA,...ESTE EUROPEOS,...Y PAÍSES DEL NORTE-ÁFRICA,...TURQUÍA,...ETC,...CENTROS AFRICANOS, SENEGAL, MALI,...ETC,...Y SI FUESE POSIBLE PAÍSES ASIÁTICOS, HONG-KONG, MYANMAR-BIRMANIA,...ETC,...Y LATINOS AMERICANOS CON TODO, EL POTENCIAL DE CLASE DE LAS AMÉRICAS TODAS,...ANTIFASCISTAS Y ANTI-IMPERICAPITALISTAS,....¡¡¡¡.  -- UNA CUASI, CUESTIÓN CURIOSA,...PÁ ER SANTI MERCENARIUS DER-ABASCAL, ROCÍO MONASTERIO, ES FLEMINA FEMINISTA U CONSERVADORA PAOSTOLICA REGRESIVA CULTURAL, MERCENARIA DE LA RIYNA ISABEL LA CATÓLICA,....Y DEL CATOLICISMO INTEGRISTA REACCIONARIO,...PERO SI ELLA ES MU MODERNO COMERCIALMENTE,...QUÉ PASA,...QUE NO ENTIENDO NÁ DE NÁ,...NO LUKY PAYAZUS,...APLICAN UNA COMBINACION,...COMO LOS AYATOLAS,....MODERNISMO TECNOLÓGICO Y ECONOMICO CON FORMAS ANTIDILUVIANAS Y EN IDEAS, CONCEPCIONES, FAMILIARES,...VAYA COMO LAS NORMAS DE LA SECCIÓN FMENINA FALANGISTA/FRANQUISTA CATOLICISTA COLONIA-IMPERIAL GENOCIDAS ENTOTAL,...MÁS DE 50 MILLONES DEHABITANTES DE LAS AMERICAS Y DE OTROS LIGARES CERCANOS, ARICANOS, ASIÁTICOS,...ETC,...MÁS MUNCHO MÁS DE 50,...O, SEA, SERÍA LA PARTE PROPORCIONAL,...DE UNOS , DIGAMOS QUE UNOS MIL AÑOS,...ENTOTÁL,...SEGUN NUESTRAS CUENTAS SOBRE MÁS DE 400 MILLONES DE PERSONAS,...LES CORRESPONDE AL CAPITALISMO Y SU GENESIS, DESARROLLO,....NO ES MALA, NI RAQUÍTICA CIFRA,...NO DESMERECE LOS PODERES HISPÁNICUS EN ASESINATOS GLOBALES DE LAS TIERRAS CONOCIDAS Y DE ULTRAMAR,...EN ALLENDE LOS MARES,...Y EN FUNCIÓN DE LO QUE LES PUEDE CORRESPONDER, DESDE AHORA HASTAEL 40/50-21/21,....POS UNOS UNOS 90 MILLONES DE GENOCIADOS, DE ASESINATOS,...+,--, DE FORMA PONDERADA,...¡¡¡. -- QUIENES DIRÁN MÁS FUERTE Y BAILOTEANDO EUREKE, U OLÉ NUESTROS COJONES,...Y ALGO MÁS FINOLIS ¡¡ : LES HAREMOS UNA SANTA MISA,...CON NUVÍSIMAS PLAÑIDERAS TRIFACHITAS/PROGRES GENOCIDAS AFEMINADAS,...¡¡¡--. Y EL QUE QUIERA SABER MÁS DE CÓMO SACAMOS ESTOS DATOS,...POS QUE ESTUDIEN, COMO HACEMOS NOSOTROS,...¡¡¡¡. [[ MIREN, LES DATOS ALGO DE SEÑALES ¡¡: HAY UN LIBRITO, ALARGADO,...TITULADO, LA GLOBALIZACI´PN, ESCRITO ENTRE ENRIQUE VERDEGUER PUIG Y LETICIA ALVAREZ ALONSO,...Y EN LA PORTADA, HEMOS ESCRITO, CON BOLI AZUL,...HACE COMO 20 AÑOS : " EMBELLECEDORES DEL CAPIT-IMPERIALISMO MUNDIAL ". Y YA DENTRO, EN PÁG. N.-5, DEBAJO DEL TITULAR " LA GLOBALIZACIÓN", ESCRIBÍ ¡¡ : "EMBELLECIDA Y BENDECIDA"¡¡. -- EN LA PÁG. 4, ESTÁ EL NOMBRE DE LA EDITORIAL, FECHA EDICIÓN,...ETC,.... LA EDITORIAL ES, ACENTO, 2.001. 28004 MADRID. D. LEGAL,...ETC,...GRÁFICA,...¡¡¡¡. -- ]]. PODEMOS DECIR/UNIPOD DICÍL,...QUE SON CULPABLES DE LA DERROTA SOCIAL DEL PROLETARIADO Y FUERZAS MULTIPOPULARES MADE SPAIN Y UNIVERSALES,...Y DE LA DISPOSICIÓN MERCENARIA ABASCALISTA-P. VOXISTA-TRIFACHISTA/PROGRES-SOCIATAS-UNIPOD,...¡¡¡¡.-- OTRA VEZ MÁS,...LAS DIVERSAS FUERZAS SOCIALES LSITILAS SOCIAL-IMPERIALÍSTAS HAN ACTUADO,...ACTÚAN,...Y SEGUIRÁN ACTUANDO, CONTRA LA HUMANIDAD,... POR ELLO,...NO HAY QUE VOLVER A CAER EN MANOS DE ESTOS IMPRESENTABLES ANTISOCIALES FALACISTAS NAZIS FRANQUISTAS VARIADAS DE TODAS LAS RALEAS POSIBLES, Y POR DESCUBRIR Y POR VENIR,...AÚN,...NO HEMOS VISTO NÁ DE NÁ,...POS ENTOAVÍA, ESTO, ES JUEGO DE BAMBINXS EN TÓ, ER PLANETA TERRÍCOLA,...¡¡¡.   Lmm/Lukydemálaga. 29006 ¡¡; -Pvoz >>> [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].


Email, mandado a felma ¡¡¡ : holaYsaludos,...bien por la reunión universal feminista,...¡¡, pero os informo,...ya hay una buena internacional feminista prolets, es asiática,...internacionales,...que nos mandan comunicados igualmente que vuestra orga,...¡¡¡¡. recomendamos, que contacten con ella,...¡¡¡. a la vez, recomendamos entren en lukyrh.blogspot.com.,...quizás alguna cocica zus interese,...aunque ceamus mu machistas entoavía,....¡¡¡. Lmm/Lukydemálaga. Pvoz - gruprolmá.-2.000- ¡¡. -y gracias portó,... viva el prolets/feminismo de comunismo prolets universal e intercultural,...por la revolución social universal por sostenibilidad y sustentabilidad de la humanidad,...por el comunismo total e integral y la armonia social y de la futura sociedad socialista comunal con el medio y fuerzas vivas naturales, sus aguas, aires, ruidos,...espacios y vientos y mareas,....¡¡¡¡.

Luciano Medianero Morales -- 23/4/21/21 --

22:15 (hace 0 minutos)
para info


LXS INSTITUCIONALXS/INSTITUSOCIALES LISTILLXS ¡¡, SON UNXS COBARDES,...ROMA ( P. VOX Y TRIFACHITXS,...IBEX-35,....Y LA DEMAGOGIA DEL TRIFACHITO, ES ECHARLES LAS CULPAS DE LO QUE HACE REALMENTE EL PODER IMPERIALISTA-FINACIERO GLOBAL, APLICADO EN HISPÁNICUS,...CUANDO ES LA REALIDAD PURA Y DURA DE LAS RELACIONES SOCIALES DE PRRODUCCIÓN IMPERICAPITALISTAS-JONIT-ENTURE DEL 21/21,....CON MIRAS AL FUTURO DE SEGUIR SUS DOMINOS DE CLASE ELITISTA FINANC-IMPERIAL-SIDERAL,...¡¡¡¡, CONTRA LA HUMANIDAD,...Y NO SOLAMENTE EL SACAR PLUSVALÍAS,...ES EL HOLOCAUSTO, EL GENOCIDIO PLANIFICADO CONTRA AL MENOS LA MITAD DE LA POBLACIÓN MULTIPOPULARES/CURRANTS E INTERCULTURALES,...¡¡¡. ) NO PAGA A TRAIDORXS,.... >>> LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL SOCIAL-IMPERICAPITALISTAS SON ATACADXS COMO REPRESENTACIÓN EFÍMERO Y NO REAL,...= FICTICIO,...DE LAS FUERZAS PROLETS-MULTIPOPULARES,...¡¡¡¡. LO VEN COMO ESLABÓN DÉBIL,...SABEN LOS DEL TRIFACHITO DE QUE LXS PROGRES UNIPODSOEISTAS NO SON PELIGROSXS,....PERO POR AHORA, NO PUEDEN ATACAR DE FORMA DIRECTA A ESAS FUERZAS,...QUE POR AHORA ES EN MADRID, EL MOVIMIENTO ANTI-REPRESIÓN MADRILEÑO,...Y A NIVELES ESTATALES, EURACAS Y MUNDIALES,...HAY QUE INVESTIGARLOS MÁS, PARA UBICARLXS,....EXISTEN Y ESTÁN DANDO RESPUESTAS,....AUNQUE ESTÁN POCO ESTRUCTURADOS,.... 


>>> HACE POCOS DÍAS,...QUE DECÍAMOS LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DARÍAN,... ¡¡¡¡Y ESTO NO ES NADA,....¡¡¡¡,...ES UNA GUERRA A MUERTE ENTRE LA ÉLITE/FINANCIERA IMPERIALISTA INTERPLANETARIA,....Y LAS FUERZAS PROLETARIAS DEL COMUNISMO INTEGRAL TOTAL,....LA DEL COMUNISMO PROLETARIO,....IDEA ESTRUCTURADA,....NO ASÍ LA FUERZA POLÍTICA,....QUE SE HARÁ UNIVERSAL E INTERCULTURAL,....YA DECIMOS,....LA IRENE/AYUSO ES EL DUO MÁS PELIGROSOS,....LA MONASTERIO, AL LUCHAR CONTRA LA DICTADURA CASTRÍSTA,....SUS RECELOS Y FRUSTACIONES LAS ESTÁ APLICANDO AQUÍ,....POR ELLO LA LUCHA ANTBOLIVARIANA,.....ALMEYDA SE PONE EN LÍNEA CON AYUSO, MONASTERIO, ARRIMADA,....P. CASADO,....ESTÁ SIENDO COMO APARTADO, ESTÁ PARECE DESHUBICADO,....¡¡¡¡.  -- TODAS LAS FUERZAS PATITOCRÁTICAS/SINDICAS, ONGS,...ETC,....SON CULPABLES, YA QUE EN REALIDAD LLEVAN EN VOLANDAS Y GESTIONAN EL PODER POLÍTICO-ECONÓMICO DE ESAS ÉLITES DOMINANTES MUNDIALES TERRÍCOLAS,.....SON LOS GERENTES FRANQUICIADOS ARRIBISTAS GESTORES GUBERNAMENTALES,....¡¡ PERO SE CULPAN UNOS BLOQUES A OTROS,....NINGUNO ENTRAN ENREALIDAD,...EN EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN,... == LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN MULTI-IMPERICAPITALISTAS 21/21 ( AÑO 2.021-S.XXI,... - Y ESTÁ DE MODA, LO DE SIGLO XXI,...SE LE METE ENTODO,....COMO CUÑILLA ¡¡??¡¡ ),....Y SUS PROYECTOS SOCIALES-ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE ADECUAR SU SOCIEDAD CUASI IDEAL,...PARA DENTRO DE UNAS DÉCADAS,...¡¡¡. 


POR ELLO LA CONSIGNA POPULAR Y REAL INDIVIDUALISTA DE : " SÁLVESE QUIEN/EL QUE, PUEDA",...¡¡¡¡. --. ¡¡""MAREAN LA PÉRDÍZ, VAN AL DESPISTE,...PERO SE COGE ANTES A UN FALACISTA SOCIAL/OPRESOR, QUE A UN COJO, UF, A UN MANCO DE LEPANTO,...""¡¡.-- VAN DE NACIONAL-PATRIÓTICOS,...PERO ESTÁN BLOQUEADOS MUNDIALMENTE,....SON YA DECIMOS, ACTORES FRANQUICIADOS DE LAS INSTITUCIONES REALES DE PODER IMPERI-CAPIT TERRÍCOLAS,...¡¡¡¡, EL IFI,...LOS BM Y FMIs,...ETC,...Y SUS ORGAS DE SEGURIDAD OTANOUNISTAS-Y ASOCIADOS MANCOMUNADOS-EN COMUNIDAD DE BIENES Y EN COMPETENCIA A LA VEZ,...O RECÍPROCAMENTE,...¡¡¡¡--


A.- ) : EN PLAN CHANGUIS,.../EN "PLAN GITANO", -- Y A MUNCHA HONRA,...YO SOY CUARTO GITANO,...ASÍN, ME CONSIDERO, Y HE CONVIVIDO CON MUNCHOS GITANXS Y SOY AMIGO/Y EXCDA. DEL QUINO GONZÁLEZ FLORES, PATA BLANCA-PATA NEGRA,...Y NO PASA NÁ DE NÁ,...Y HE TRABAJADO CON MUCHOS GITÁNS,...Y HAN QUERIDO, QUE YO FUERA COMO SU CHARMAN, SU LÍDER ESPIRITUAL, PARA LA REGENERACIÓN E INTEGRACIÓN GITANA,...PASAR DE DROGAS, ETC,...Y TENER CULTURA, EMPLEO,...VIDA DIGNA,...¡¡; DE GENTES PALMA-PALMILLA,...ETC,...Y MÁS COSAS,...¡¡¡. -- DESEMPLEADO, PyM.-B, << --; BUSCAVIDA,... >>> EN EL TRAPICHEO,...¡¡.



A.1.- ) : --- FRENTE MADRIZ DE LA GUERRA CIVIL GLOBAL/MUNDIAL ¡¡. : TRUMISMO/P. VOX Y PARTIDOS EN LOS 5 CONTINENTES,...COMO EN GRECIA ......."AMANECER DORADO,..."¡¡. >>> VEN DÉBIL A UNIPOD/SOEISTAS,...--- >> UTILIZAN A LA POLICÍA, CONTRA LAS POBLACIONES ANTIFASCISTAS Y AL MOV. ANTIREPRESIÓN DE MADRID,...ETC,...

...--- ¡¡ ANGELES BARCELÓ DE HOY POR HOY,...SER, ???¡¡¡. ESTÁ PERPLEJA, DE LO QUE HA PASADO EN SU PROGRAMA,...AYUSO, NO VA,...Y PABLO IGLESIAS,...SE VA DEL PROGRAMA, AL ENFRENTARSE A R. MONASTERIO,...¡¡¡¡.  -- : DICE LA PERIODISTA,...DE QUE ESTO SE DEBE DE ACABAR,...Y HA CLAUSURADO EL PROGRAMA, ENCUESTIÓN¡¡; LA MAYORIA DE LXS PERIODISTAS DE LA SEXTA, DE TVE, DE LA SER,...DICEN LO MISMO,....¡¡¡. (( NO ENTIENDEN, NÁ DE NÁ,...O ACTÚAN ASÍ, INTERESADAMENTE CON ACTITUDES DE TERCERA Y CUADRUPLE BANDERA,...¡¡¡??¡¡¡. )).

****** >>> ¡¡¡¡ : CONCENTRACIÓN CAPITAL/FINANCIERO TECNOPLUTOCRÁTICO/OLIGOPOLÍSTICO,... Y EMPRESAS MULTICORPORACIONES Y PODER ESTATAL MUNDIAL,... >>> MÁS CENTRALIZADO-CONCENTRADO,...CON MAFIOCISMO ENTOTÁL,...DICTADURA CÍVICO-MILICO/MULTIPOLICs,...CONTRA LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR,...ETC,...: 4.500 MILLs/PERSONAS GENOCIADAS-ASESINADAS,...DE AHORA, HASTA 2.040-50/21/21,...¡¡¡¡. -- SOLO GENTES GUAPAS,...Y SERVIDUMBRE SEMIHARAPIENTOS,...EN DETERMINADOS SERVICIOS,...ER CAMPO-AGRICULTURA SERÁ INDUSTRIALIZADA TOTALMENTE,......MUCHA ROBOTIZACIÓN,...AH, LAS GENTES LES VAAAAAAAAÁ ER- MORBO TELEMÁTICUZ",...Y SÁLVESE EL QUE PUEDA,...QUE CADA CUAL SE "LAMMEé" SU TROZICO DE ALEGRÍA SENSUAL,...¡¡¡¡. -- EZUS IS LUKY-AY,...¡¡¡¡. ZO COBARDES ¡¡¡¡.


A los 15 años tus padres mafiosos murieron a manos de sus rivales . Desde ese momento te encargaste tu de llevar la banda. Eres la gangster más poderosa de todo el mundo . Ya no tienes sentimientos , si tienes q matar MaTaS🔫. Tu banda esta compuesta solo de chicas ( bad bitches💅🏻 ) y tus rivales son el hijo de los que mataron a tu padre y su banda , solo compuesta por chicos👨👨👦👦 .
Enlace del avatar de Wattpad
17,9mill. seguidores
  • Gracias por su comentario, luciano.

    Hemos de ver en el agotamiento de la fase expansiva de la sociedad capitalista, el final de la colonización, un fenómeno evolutivo.

    Ya no nos podemos expandir más; el Mundo se agotó. Y lo que afrontamos es una Fase de Contracción, pero ya no de la sociedad capitalista, sino de la humanidad.

    Le recomiendo la lectura de uno de los libros que hemos publicado por Capítulos

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/11/11/indice-teilhard-de-chardin-el-fenomeno-humano-libro-completo/

    O, al menos, la lectura de una de sus citas, con la que empezamos este otro post

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/03/25/https-puntocritico-com-ausajpuntocritico-2018-09-25-el-jardin-de-las-delicias-2/

    “Sin embargo, y me apresuro a decirlo, la grandeza de esta situación no se desvela ni se crea de un solo golpe: En su realidad histórica, el enrollamiento planetario de la Humanidad sobre sí misma no ha progresado sino lentamente; y aun considerado en su conjunto, se divide, naturalmente, en dos fases mayores que Importa separar con todo cuidado. Imaginémonos, en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente del polo Sur y que se eleve en dirección al polo Norte. Sobre todo su recorrido la onda considerada se propaga en medio curvo, y, por tanto, “acercante”. Sin embargo, sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata; mientras que solamente más lejos empieza a contraerse sobre sí misma. Pues bien, siguiendo un ritmo muy parecido, se podría decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad, recogiéndose y organizándose ya incoativamente sobre sí misma, ha pasado ciertamente por un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente, “una vez franqueada la frontera”, han aparecido en el Mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podría irse contrayendo y concentrando por efecto del tiempo. Socialización de expansión que revierte, para culminar, en una Socialización de compresión”.

    Saludos,... ]]]].



MIÉRCOLES, 2 SEPTIEMBRE  2020 / " COMUNISMO PROLETARIO ".

RESISTENCIA PROLETARIA Y Capitalismo: Monopolio y oligopolio // https://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/05/capitalismo-multinacionales-y.html


Capitalismo: Monopolio y oligopolio



El monopolio se ha convertido en el sistema operativo estándar de toda actividad económica.


English translation

Adam Smith: "La mezquina rapacidad y el espíritu de monopolio de los mercaderes no son ni deben ser los gobernantes de la humanidad

Lee Raymond (CEO de ExxonMobil entre 1993-2005): "No soy una compañía de EEUU y no tomo decisiones basándome en lo que es bueno para EEUU"

Premios Nobel de economía (por su notable aplicación en favor de la "bondad" de los monopolios): Hicks, F. Hayeck, M. Fridman, G. J. Stigler, R. Coase y E.Williamson.

León Tolstoy: "Los temas más difíciles pueden explicarse al hombre menos espabilado si no se ha formado alguna idea previa de ellos; pero la cosa más sencilla no la puede entender el hombre más inteligente si está convencido de que ya sabe, sin sombra de duda, lo que se coloca delante de él."


Origen de los monopolios


Desde los inicios, el capitalismo ha mostrado una inherente tendencia a la concentración y a la acumulación. De la manufactura a la fábrica y de la empresa local a la empresa regional, nacional y finalmente multinacional. El verbo crecer es sinónimo de vivir en capitalismo. El crecimiento puede acelerarse mediante la centralización o expansión a base de absorciones de competidores y las finanzas ofrecieron pronto una potente palanca para la concentración.


Ningún capitalista en su sano juicio desea más competencia en su negocio. Alcanzar una posición de monopolio es el sueño de todo capitalista y el señuelo que guía su actividad empresarial. Sin competidores hay menos riesgos, puedes poner el precio a voluntad y extraer superbeneficios (rentas de monopolio). Si no consigues el monopolio pero los operadores son pocos y su tamaño y poder es parecido, es mejor pactar precios (oligopolio) que embarcarse en una espiral o guerra de precios para aumentar la parte del pastel a costa de los colegas.


El monopolio y la concentración son el resultado lógico de la competencia y las crisis. La competencia capitalista puede plantearse como un proceso exponencial de concentración, una especie de selección natural en la que los más fuertes absorben o eliminan a los que tiran la toalla. Una vez conseguidas las posiciones de monopolio la competencia se extingue. ( PERO TODO ESTO CON UNA FUERTE LUCHA DE CLASES,...GUERRAS, SAQUEOS, IMPOSICIONES, EXPROPIACIONES, SITUACIÓN EN EL APARATO DE ESTADO Y EN OTRAS INSTITUCIONES, ECLESIÁSTICAS, FUNDACIONES, SOCIEDADES Y ÓRDENES MILITARES, LÓGIAS,...ETC,...   Lmm. 2-9-20. ).


El capitalismo monopolista empezó a manifestarse durante el último tercio del s. XIX y sobre todo a partir de la Larga Depresión de 1870-1896. En Alemania y en Estados Unidos aparecieron poderosas asociaciones de productores como los konzern alemanes (Krupp, Thyssen, etc.) y los trusts americanos (Morgan, Carnegie y Moore que en 1901 se fusionaron en la U.S. Steel Corporation). Hasta 1914 el avance del monopolio fue mucho menor en Inglaterra que en EEUU o en Alemania. A pesar de las peroratas librecambistas de los economistas y de alguna legislación anti-trust que quedó en nada, los gobiernos fueron soporte de la concentración del capital puesto que los monopolios precisaban de la palanca del poder estatal. En la época entreguerras los gobiernos colaboraron en facilitar el camino a la concentración, reducir la competencia con medidas proteccionistas de toda índole y favorecer la formación de cárteles gigantescos.El librecambismo fue rápidamente substituido por el proteccionismo y el "laissez fair" por la intervención y el control del estado en la economía.


Definición de "monopolio"



Monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender'): es una situación en el cual existe un solo oferente que posee un gran poder de mercado y excluye a todos los demás.

Peter Dicken: "Corporación multinacional: Firma que tiene el poder de coordinar y controlar operaciones empresariales en más de un país, incluso sin la propiedad de las misma".

Cuando hablamos de monopolios no lo hacemos en el sentido restrictivo de un mercado con un único vendedor sino que nos referimos a grandes firmas con "poder monopolista", capaces de limitar la entrada de posibles competidores (barreras de entrada), controlar o pactar la cantidad producida, fijar o pactar precios en el sector que controlan (mercados oligopolísticos), actuar como únicos compradores - Wal Mart - (monopsonio) reduciendo a sus proveedores a extrema precariedad, reducir sus costes salariales a placer con la amenaza de deslocalizar, ... . Nos referimos pues al puñado, cada vez más selecto, de grandes corporaciones dotadas de "poder monopolista" sobre uno o varios sectores de la economía.



CAPITALISMO MONOPOLISTA 1.0. VS CAPITALISMO MONOPOLISTA 2.0.




Capitalismo monopolista 1.0. (Capitalismo maduro)



 Huey P. Long: "Hay que liberar al estado y a nuestras instituciones de la tendencia al monopolio y a la concentración del poder"

Rutherfort .B. Hayes: "Esto ya no es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo sino un gobierno de las corporaciones, por las corporaciones y para las corporaciones"

El capitalismo monopolista precisa de grandes espacios económicos para desarrollarse. Los extensos EEUU, el hinterland alemán, ... se convirtieron en el nicho original y campo de entrenamiento ideal desde finales del siglo XIX. La bolsa y las finanzas apalancaron el proceso. En 1901, 170 empresas acereras se combinaron para formar la US Steel, gracias a la colaboración de la banca de J.P. Morgan. En los años 20 Vereinigte Stahlwerke emulaba a la US Steel en Alemania mientras que IG Farben se convertía en la compañía química más grande del mundo. El sector del petróleo o el caucho fueron también de los primeros en experimentar la concentración monopolista.

Se trataba de monopolistas u oligopolistas a nivel nacional. Pactaban precios y restringían la producción para obtener y mantener superbeneficios (rentas de monopolio). Los monopolios operaban básicamente en el sector manufacturero, daban trabajo y pagaban impuestos al país que les apoyaba en la obtención de materias primas, energía, mercados exteriores, …, legislaba a su favor, les defendía de la competencia internacional (proteccionismo) y les apoyaba en sus intentonas expansionistas (imperialismo). Los monopolios 1.0. acabaron con el "laissez fair" librecambista decimonónico y apostaron decididamente por el proteccionismo y la intervención estatal.

Existía una especie de "contrato social" por el cual parte de los beneficios de las grandes corporaciones monopolistas repercutía en los estados y ciudadanos que las hospedaban. Los mismos estados establecían  monopolios públicos preparando así el terreno a la futura privatización. Durante el corto período entre la 1ª y la 2ª GM, Inglaterra intentó recuperar el terreno frente a sus rivales monopolistas fusionando la mayoría de las pequeñas compañías de ferrocarriles (1921), concentrando y nacionalizando en buena parte la mayor parte del suministro eléctrico y del gas (1926), unificando el servicio de transporte londinense, constituyendo un monopolio del hierro y el acero patrocinado por el gobierno (1932), creando un cártel nacional del carbón (1936). Sindicatos y partidos de izquierdas apoyaron repetidamente a los monopolios y a las aventuras coloniales de sus respectivos imperialismos.


Los monopolios 1.0. controlaban los estados matriz y los lanzaban a la lucha armada por el control de las materias primas y mercados exteriores. Nazismo y fascio no se entenderían sin esa perversa comunión de intereses. La colusión de los monopolios germanos con el nazismo ha sido bien estudiada por Niall Ferguson.

En las antiguas crisis cíclicas de sobreproducción (sobrecapacidad) del siglo XIX, la competencia deprimía los precios (deflación), caían las empresas menos competitivas (cuyo tamaño no era "sistémico"), y el mercado remontaba a partir precios bajos y menos empresas ofertantes. Pero después de cada crisis las empresas que resistieron eran más grandes.

Desde finales del siglo XIX las cosas cambiaron. Los monopolios 1.0. acaparaban la mayor parte de los beneficios del sector nacional que controlaban, dejando al resto de las empresas en condiciones precarias. Además, el monopolio tiene mucho más poder que la empresa normal para forzar a la baja salarios y pagos a proveedores. Cuando estallaba la crisis, las empresas a sacrificar tenían un tamaño nada despreciable y el poder de arrastre en su caída aumentaba peligrosamente. Por otra parte, los monopolios que quedaban en pie impedían la caída en picado de los precios de los sectores que controlaban con lo que la demanda no remontaba. Poco a poco las crisis dejaban de lado su carácter cíclico para convertirse en espirales imparables que se retroalimentaban y engullían más y más activos y empresas. En 1890, a finales de la Larga Depresión (1870-96), en los EEUU, se dictaron ya las primeras leyes antimonopolio (Sherman Antitrust Act).

Huey P. Long, gobernador de Luisiana (1928-32), senador por Luisiana desde 1932 hasta su asesinato en 1935 (pretendía presentarse a la presidencia de los EEUU), destapó durante sus campañas electorales, la siniestra amalgama entre monopolio y polarización de la renta y la riqueza como causa fundamental de la Gran Depresión.

En los años 1940s era un lugar común entre los círculos académicos la discusión sobre la enfermedad monopolista que aquejaba al capitalismo. Roosevelt intentó oponerse a la monopolización de la economía y se establecieron leyes antimonopolio. En los años 1930s estableció un comité para investigar las prácticas de los monopolios que, aprovechándose de la crisis, estaban experimentando una progresión exponencial en la concentración del capital .

El capitalismo había enfermado de "monopolitis" aguda, había precipitado la Gran Depresión y había lanzado a las naciones a la autodestrucción de la 2ª G.M. que casi acaba con la humanidad. En los círculos académicos se hablaba del fin del capitalismo o de la muerte del capitalismo.

Tras el desastre bélico, el sistema entró en una fase de moderación cediendo a la presión de las revueltas socialistas. Fue una especie de resurrección. El capitalismo reaparecía disfrazado, un nuevo capitalismo con rostro humano, el New Deal, el Keynesianismo, el Plan Marshall, la mejora de las condiciones laborales y sociales en los países del centro y colindantes con la URSS y China. Además, el estado del bienestar modulaba una demanda continuada que favoreció la recuperación.

El carácter ya plenamente monopolista del sistema facultaba a las grandes corporaciones mantener precios elevados y superbeneficios suficientes para pagar a sus empleados más díscolos, sueldos y beneficios por encima de la mera subsistencia, y, con la vuelta al crecimiento, el debate sobre los males del monopolio se dejó de lado.


Capitalismo monopolista 2.0. (Capitalismo senil)



 En el Capitalismo senil, el monopolio pasa a convertirse en el sistema operativo estándar de toda actividad económica.

La avaricia y la codicia son intrínsecas al capitalismo. El monopolio en un solo país resultaba asfixiante. El sistema necesitaba un salto cualitativo hacia el monopolismo global. El monopolista atrincherado en un caro estado nación que ya no podía recurrir a la guerra, la invasión o la dominación, resultaba obsoleto. El capital monopolista se había visto obligado a ceder a la presión del New Deal y el Estado del Bienestar, a la militancia y presión de los sindicatos y a la democracia encarnada en los partidos socialdemócratas. La relación monopolio - Estado, empezaba a resultar contraproducente para los intereses capitalistas.

Había que preparar el terreno para un nuevo tipo de monopolio 2.0. capaz de operar por encima de las fronteras nacionales, en una esfera supranacional, más amplio y agresivo, que ya no se limita al sector manufacturero sino que invade todos y cada uno de los sectores de la economía (comercio detallista, hostelería, agricultura, transporte, telecomunicaciones, mensajería, ...) y a todos los ámbitos geográficos: el monopolismo global. El neoliberalismo, la apisonadora ideológica para la reconversión monopolista global, empezó a tomar cuerpo.

La 2ª fase empezó su andadura durante la década de los 70, en la que coincidieron, por un lado, la tercera revolución industrial (micro-informática, robotización, ...), una economía con claros síntomas de sobrecapacidad, y por el otro, una fuerte expansión de la masa monetaria mundial (eurodólares, déficit comercial USA creciente) y del negocio bancario transnacional.


Monopolios dejando atrás su fase de crisálida


Los monopolios irían dejando de lado su base nacional para emprender el vuelo a la conquista y el sometimiento planeta. Cuando el monopolio 1.0. quería imponer su ley declaraba un "lock out" (cierre patronal). Al monopolio 2.0 le basta con deslocalizar. Estados, provincias, ciudades, ... compiten unos con otros para ofrecer rebajas de impuestos, rebajas en cotizaciones sociales y condiciones laborales, rebajas en protección medioambiental, subsidios, infraestructuras gratuitas, mano de obra formada y cualificada a sus expensas, ..., para atraer a unas cada vez más esquivas e insolentes multinacionales que han conseguido externalizar la mayoría de sus costes.

Los primeros años de la fase 2.0. fueron unos años de batallas, tiburoneos, OPAs hostiles, trucos y golpes bajos para consolidar posiciones y aniquilar competidores. Los monopolios norteamericanos gozaron inicialmente de la ventaja de usar su propia moneda para sus inversiones en el exterior. Los monopolios 1.0 que no se adaptaron al cambio fueron barridos, uno tras otro. Un buen guión oscarizado en la película Wall Street.

Los avances tecnológicos en la computerización y las telecomunicaciones facilitaban la operativa empresarial transnacional, pero fue sobre todo la financiarización (expansión del crédito transnacional) la que suministró la pólvora y el combustible para desencadenar un proceso global, meteórico e imparable, de fusiones y adquisiciones.

El acuerdo del Plaza (1985) y su reversión (1995)

A principios de los 80 los monopolios norteamericanos estaban perdiendo terreno con respecto a las grandes corporaciones japonesas y alemanas. Reagan preparó el terreno para la fase monopolista 2.0. Entre 1980 y 1985 un dólar fuerte (P. Volker subió los tipos de interés, desencadenando, de paso, las crisis de la deuda latinoamericana y de los países del Este) y dosis crecientes de desreglamentación financiera, allanaron el terreno para la transnacionalización y deslocalización de los monopolios made in USA.

Pero esta primera fase de globalización resultó algo prematura. El déficit comercial USA en 1985 alcanzó el 3,5% del PIB.  Las consecuencias para las exportaciones norteamericanas fueron tan severas que R. Reagan tuvo que dar marcha atrás. El acuerdo del Plaza en 1985 forzó la revalorización del yen y del marco alemán devolviendo oxígeno a los exportadores de EEUU (el dólar cayó en un 50%).



Pero el acuerdo del Plaza, que refrenaba en cierta forma la globalización de los monopolios made in USA, tuvo como consecuencia, algo inesperada, el rápido avance de la globalización de los monopolios japoneses que, para competir con un dólar devaluado, decidieron deslocalizar masivamente sus plantas e industrias al continente asiático. 1985-90 representó la época dorada de los "tigres asiáticos" (con sus monedas ligadas al devaluado dólar) en tanto que receptores de ingentes cantidades de inversión extranjera.

En 1995 el acuerdo del Plaza fue revertido (Reverse Plaza Accord). Los monopolios estadounidenses se habían quedado rezagados en términos de globalización. La subida pactada del dólar con respecto al yen y el marco significaba la desolocalización definitiva de todo lo "deslocalizable" en EEUU. La fortaleza del dólar (junto a la desreglamentación financiera y pro-monopolios de los Clinton) constituía un elemento clave para la globalización financiera que iba a encabezar Wall Street. El aumento descomunal del déficit comercial USA  reflejaba el cambio de estrategia.

Los Clinton pusieron al partido demócrata de rodillas ante los monopolios. Despejaron el camino para las megafusiones petroleras (Exxon con Mobil y BP con Amoco), revirtieron la división reganianan de AT&T, allanaron el camino a la hiperconcentración de las cadenas de medios de comunicación (de 50 a 6), miraron a otro lado cuando Tyson y Smithfield se apropiaron de las tierras de miles de granjeros independientes, y apoyaron descaradamente la trayectoria macrofágica de WalMart. Fueron ellos los que reescribieron las leyes regulatorias,  comerciales y bancarias, en beneficio de sus agradecidos patrocinadores.





Los monopolios exportadores de los "tigres asiáticos" ( chaebols surcoreanos, ... ) sufrieron las consecuencias de la reversión del Plaza por lo que, a su vez, optaron por deslocalizar parte de sus plantas e industrias a China. El gigante chino se ofreció a buen precio (el saqueo de su medioambiente y su mano de obra) como plataforma para la globalización monopolista total.


La financiarización


Como resultado de la deslocalización, los salarios norteamericanos se deprimieron y la demanda sólo se pudo mantener mediante una expansión descomunal del crédito (1 billón en 1964, 50 billones en 2007) y a sucesivas burbujas. Se había entrado en la economía de la burbuja crónica, una especie de keynesianismo privatizado que estimulaba el consumo mediante el crédito y el "efecto riqueza" burbujista.



Pero se trataba de un seudo-keynesianismo sin multiplicador, puesto que el incremento del consumo se satisfacía por las importaciones provenientes de Asia. La expansión crediticia no se  traducía en inflación porque al otro lado del atlántico los costes de producción de las empresas deslocalizadas eran irrisoriamente deflacionistas, y sin inflación, los tipos de interés se podían mantener bajos.

Concentración exponencial



Peter Dicken: "Corporación TransnacionalUna firma con el poder de coordinar y controlar operaciones empresariales en más de un país, sin necesidad de poseer dichas empresas"

La concentración monopolista no es un proceso lineal sino exponencial. La globalización neoliberal es el medio ideal y propicio para la concentración, la reproducción y la hipertrofia de las grandes corporaciones multinacionales. Treinta años de globalización han significado un grado de concentración del capital sin precedentes.

Entre 1990 y 1995, más del 40% de las compañías listadas en Fortune 500, habían desaparecido absorbidas por otras más grandes.





Este proceso de fagocitación ha ocurrido en casi todos los sectores (10 empresas del automóvil detentan el 77% del mercado; 2 aeronáuticas dominan el 100% del sector de grandes aviones; 5 operadores controlan el 83% de la telefonía fija, 3 operadores controlan el 77% de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles, mientras que sólo tres controlan el 65% del mercado de móviles; 10 farmacéuticas controlan el 70% de los fármacos vendidos; 4 tabaqueras suministran el 75 % del humo encajetado; sólo 3 empresas fabrican cerca del 70 % de toda la maquinaria y equipamiento agrícola; ...). Entre 1980 y 2008 las multinacionales incrementaron sus inversiones directas en el exterior de 0,5 billones de $ a 13,6 billones. En 2008, el 37% de las acciones de empresas europeas pertenecían a inversores extranjeros.

El 90% de los medios de comunicación en EEUU están controlados por solo seis grandes corporaciones (en 1983 eran más de una cincuentena). En 20 años, 37 bancos USA se han concentrado en solo cuatro: JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo and CitiGroup.




En la actualidad las grandes corporaciones transnacionales generalmente se basan en complejas redes de producción transfronterizas con ventas finales también en otros países. Estas redes incluyen a menudo empresas asociadas "independientes" que llevan a cabo diversas actividades de acuerdo con la estrategia global de las empresas multinacionales. Aunque algunas de estas empresas asociadas pueden ser, a su vez, corporaciones transnacionales, muchos no lo son, lo que significa que la actividad de control TNC es mayor que las actividades combinadas de las empresas matrices y filiales.


Concentración al cuadrado


La grandes multinacionales usan cada vez una variada gama de formas de control directo de sus asociadas que no requiere una participación en su capital (deslocalización). Se trata formas de control NEMs (non-equity modes) como los contratos de producción o externalización de servicios (subcontratación). Agrupaciones de grandes multinacionales (HP, Apple, Cisco, IBM, Intel, Dell, Lenovo, NEC, Sony, Alcatel, Siemens, Ericsson, Xerox, Microsoft, ...), actúan en régimen de oligopsonio (un comprador) subcontratando a grandes ensambladores (Solectron, Celestica, Flextronics, Foxconn, Sanmina, Jabil, ...) forzándoles a reducir sus costes, concentrarse y fusionarse entre ellos, y a deslocalizar a ubicaciones "low cost".

Las Naciones Unidas estiman entre 18 a 21 millones de trabajadores directamente empleados en empresas que operan en régimen de NEMs. La producción en régimen de NEMs representa en la actualidad más del 50% de todas las exportaciones de juguetes, calzado, prendas de vestir y artículos electrónicos.




De hecho las estadísticas se quedan cortas. La típica firma gigante no opera en una sola industria sino que se trata, en la mayor parte de los casos, de un conglomerado operativo en variados sectores. Además la monopolización adopta formas opacas y sofisticadas que no suman en el cómputo, como son las compañías huecas (Nike, Beneton, Apple, …, sin fábricas, subcontratan casi todo, todos sus suministros, incluidos servicios de investigación, diseño y marketing), o alianzas estratégicas (la Star Alliance agrupa 25 aerolíneas bajo el liderazgo de United Airlines)

Además los monopolios interactúan entre ellos en orden a mantener todo el proceso productivo en un entorno monopolístico global. Apple ha construido una especie de cadena de montaje global para su iPod y su iPhone para minimizar costes. La producción de los componentes se reparte entre Toshiba, Samsung, Infineon, Broadcom, Numonyx, Murata, Dialog Semiconductors y Cirrus Logic. Todos estos componentes se embarcan hacia las plantas de ensamblaje de Foxconn (una compañía de Taipei)en Shenzhen (China) donde sus 400.000 trabajadores cobran 80 centavos de $ la hora en condiciones laborales dignas de "Tiempos modernos" de Chaplin. El resultado es un margen de beneficios monopolistas del 64% por cada aparato.

La importancia de las redes transfronterizas de producción corporativa ayuda a explicar por qué estas empresas son tan firmes partidarios de los acuerdos de libre comercio.




En un análisis exhaustivo sobre un conjunto de 43.060 compañías transnacionales, se ha aislado la existencia de un núcleo interrelacionado de 1.318 multinacionales que acaparan el 80% del total de las ventas de la muestra y un núcleo duro de sólo 147 multinacioneles estrechamente vinculadas entre sí, todas ellas con participaciones cruzadas, que concentran más del 40% de la riqueza del total de la muestra. El 1% del 1%. Una situación similar a la del juego del Monopoly en la que un jugador posee el 40% del tablero y ya no tiene sentido continuar la partida.


Banca multinacional


Siempre más y más concentración

El proceso de concentración capitalista es unidireccional en todos y cada uno de los sectores económicos. Nunca opera en sentido inverso. A excepción de sectores inexplorados, una vez se han reducido los operadores a 10 nunca ocurrirá que vuelvan a ser 12 o 15, sino 7, 4, …. Progresan usando todo tipo de trucos y tácticas para fagocitar, crecer, levantar insalvables barreras de entrada y crecer hasta alcanzar posiciones cada vez más monopolistas. Se trata de un verdadero agujero negro global que traga y traga sin parar. A medida que se va consolidando la fase de concentración capitalista 2.0., la competencia económica va desapareciendo. Ya solo queda recaudar beneficios y, como en la fase anterior, la crisis y la depresión consolidan y aceleran

Las 500 mayores multinacionales poseen el 80% del stock acumulado de inversión directa exterior mundial y acaparan el 50% del comercio internacional. Dominan todos los recursos naturales, controlan el desarrollo de las tecnologías actuales y futuras, controlan la mayoría de las agencias y medios de información y entretenimiento, imponen su influencia económica, política, cultural e ideológica sobre las naciones sometidas, propagan por doquier el credo neoliberal, y sus decisiones de inversión, deslocalización, expansión, etc., afectan a cientos de millones de trabajadores y sus familias.




Sólo 10 grandes corporaciones multinacionales (Kraft, Coca-Cola, General Mills, Kellogg’s, Mars, Unilever, Johnson &Johnson, Procter&Gamble, Nestlé) controlan un enorme número de marcas del sector de la alimentación.(aquí una versión más amplia del gráfico)


Monopolios, crisis y depresión



 E.J. Jobsbawm (Industria e Imperio): "Durante la Gran Depresión el nivel de vida de los obreros que aún tenían trabajo se mantuvo gracias a la caída del coste de la vida".

La historia del capitalismo es la historia de la acumulación y la concentración del capital. Si no hay acumulación el sistema se colapsa. Una vez alcanzada la fase monopolista 2.0. ya no quedan más fases por delante. El capitalismo ha triunfado. Todas las barreras sociológicas, institucionales, políticas, ... han sido franqueadas. El único límite que le queda, sin embargo, es el mismo planeta, sus recursos son limitados y la barrera es infranqueable. No existe otro planeta Tierra que depredar ni alienígenas que someter. El triunfo total significa también el fracaso total. El sistema ha entrado en una crisis de sobreacumulación final y en una espiral depresiva de la que ya no va a salir nunca jamás.

En las crisis cíclicas del capitalismo juvenil, las empresas fallidas no tenían envergadura suficiente como para precipitar una espiral depresiva. Fue la época cíclica del sistema. Las crisis de sobreproducción, resultado de la competencia intercapitalista, reventaban los precios y sólo las empresas más fuertes sobrevivían. El sistema parecía tener un mecanismo automático de recuperación.

Pero después de cada crisis el número de empresas en cada sector se reducía. A medida que el sistema ha ido madurando y envejeciendo, las estrellas de su constelación se han ido haciendo cada vez más y más grandes y las crisis más y más peligrosas, convirtiendo ciclos en espirales depresivas y arrastrando en su caída no sólo a los grandes bancos que las financiaron sino también a los estados que las cobijaron.




Crecimiento del tumor Wal-Mart



 La sobrecapacidad en condiciones de monopolio


En anteriores crisis, con el sistema menos monopolizado, los precios se desplomaban por la falta de demanda (deflación) y la competencia entre las empresas. La desaparición de empresas por un lado y los bajos precios por el otro, acababan al final con la sobrecapacidad.

Las crisis de sobreproducción afectan sobre todo al sector no monopolista. Los monopolios suelen resistir muy bien las crisis, saliendo, a menudo reforzados.

Supongamos el caso de la industria aeronáutica. Se trata de un duopolio que ha externalizado la mayoría de sus operaciones. No existen firmas marginales susceptibles de destrucción. Cuando la recesión amenaza sus ingresos, el duopolio sencillamente deja de invertir, reduce la demanda a sus proveedores y les fuerza a bajar precios, con lo que los costes del monopolista se reducen y aumentan sus beneficios.

Además, el monopolista tiene un cierto interés en el mantenimiento de la sobrecapacidad puesto que ésta constituye la mejor barrera de entrada en sus mercados acotados. Wal-Mart mantiene en funcionamiento en ciertas zonas enormes superficies comerciales, totalmente superfluas, para disuadir posibles contrincantes.

 Precios que no "sufren" la depresión

En un sector no monopolista en crisis (viviendas en alquiler, chiringuitos, ...) , quien no baja los precios no coloca sus productos o servicios. En este caso, los consumidores resultan beneficiados y pocos de ellos quedan excluidos. En cambio en los sectores monopolizados, como el de las corporaciones energéticas, telecomunicaciones, ..., los precios "suben" durante la crisis y los beneficios aumentan a cargo de los clientes que, a falta de suministradores alternativos, sólo pueden optar entre pagar el recibo o quedar desconectados (excluidos). Los monopolios privados pueden compensar con creces la caída de la demanda subiendo sus precios aunque esto implique la exclusión y la marginación de buena parte de la población del planeta.


Engordan con la depresión


En condiciones de sobrecapacidad la inversión huye hacia el capital ficticio y la especulación financiera, suministrando más y más pólvora para la concentración del capital. Como en las anteriores depresiones, la crisis es el caldo de cultivo para la concentración monopolista y como puede observarse, el día a día de la crisis es el no parar en fusiones, agrupaciones, adquisiciones, ..., una carrera sin obstáculos hacia el monopolismo global.

Las bajas empresariales y públicas van cediendo posiciones, una tras otra, sector tras sector. Los estados endeudados y quebrados, pronto acaban siendo pasto de su codicia y se ven forzados a ceder empresas, servicios y monopolios públicos, que son absorbidos inmediatamente por las fauces abiertas de par en par de la concentración del capital.

Así pues el siglo XXI será el siglo de la Depresión Permanente, el de la depresión sin deflación, el de la crisis continua, sin apenas atisbo de cíclicos de recuperación. El siglo XXI será el siglo del exterminismo, el del colapso infernal de un sistema, que si no es superado por el socialismo global, conducirá a la humanidad hacia un callejón sin salida global, mucho más rápidamente de lo que muchos piensan.


Monopolios públicos incluyentes vs monopolios privados excluyentes



Monopolios públicos incluyentes

Los monopolios no son inherentemente malos per se. Minimizar costos (economías de escala) es económico si todo el mundo utiliza el mismo producto. Los monopolios públicos pueden resultar económicamente eficientes en muchos casos y no excluyen a nadie.

Los monopolios públicos son más baratos para el consumidor (no hay CEOs capitalistas) y no son excluyentes. Además, puesto que no promueven la desigualdad social, seguramente son beneficiosos para el gran público vía mejores rentas.

Monopolios privados excluyentes


Si no hay grandes diferencias sociales el monopolista privado tiene poco a ganar vendiendo sólo a los más ricos. Pero si las diferencias son abismales el monopolista tiende a excluir a la gran mayoría cobrando altos precios de monopolio a la minoría rica.

El monopolio privado, sin el control del estado, es antisocial y excluyente. En condiciones de fuerte desigualdad social, para maximizar beneficios, el monopolista fija precios altos que excluyen a una parte creciente de los consumidores (con rentas bajas). La combinación de monopolios farmacéuticos mundiales y desigualdad social ha resultado catastrófica en el tratamiento SIDA. La lógica monopolista es aplastante. Un precio bajo asequible para todos los pacientes genera menos beneficios que un precio alto sólo al alcance de pacientes acomodados.

Si la población total con SIDA fuera de 100 enfermos y todos pudieran pagar 10 por el tratamiento, el monopolista cargaría 10 y vendería 1000 (coste unitario 5), con lo que el beneficio obtenido sería 500. Si 90 enfermos sólo pueden pagar 8 pero los 10 más ricos pueden pagar 100, la lógica monopolista no va a rebajar el precio a 8 sino que lo subirá a 100 con lo que mantendrá sus beneficios, produciendo menos y excluyendo del tratamiento al 90% de los enfermos. Esto es lo que ha ocurrido y esto es lo que está generalizándose a todos los niveles.

La farmacéutica Pfizer es culpable de la más despreciable de las manipulaciones de precios la historia corporativa: mantiene sus medicamentos HIV/AIDS a precios abusivos, fuera del alcance de millones de seres humanos infectados. Pfizer combate encarnizadamente todo intento de proporcionar dicha medicación a precios decentes al alcance de la gran mayoría de enfermos. Se ha negado a permitir el uso de licencias genéricas en Brasil, Sur África y otros países.

La privatización de antiguos monopolios públicos (energía, telecomunicaciones, autopistas, suministro de agua potable, ... ) ha disparado el precio de la electricidad, el gas, el agua, la factura telefónica, los peajes, la gasolina, ... de forma que cada vez son más los excluidos y desconectados.  

Por tanto el monopolio privado no tiene ningún interés especial en la "recuperación económica". La desigualdad social no es un hándicap "macroeconómico" que impida seguir obteniendo superbeneficios y avanzar en la concentración del capital, sino más bien todo lo contrario.

El avance monopolista aumenta la desigualdad social a niveles nunca vistos, con lo que pronto son las mismas clases medias las que van quedando excluidas del "mercado" (sic) monopolista. Porciones crecientes de la población van siendo desconectadas a medida que avanza la Depresión Permanente. Desigualdad, monopolio y crisis económica se retroalimentan mutuamente.


¿Competencia monopolista?




Competencia y monopolio son como el agua y el aceite. "Competencia monopolista" es un oxímoron de lo más clásico (competencia, en economía, implica un gran número de ofertantes que no pueden influir sobre el precio y han de competir por colocar sus productos en el mercado y monopolio significa, precisamente ausencia de dicha competencia).

Hasta los años 1970s (Capitalismo monopolista 1.0) las manipulaciones de precios y las rentas de monopolio eran algo evidente.

En la fase actual, sobre todo en sus inicios, para conseguir posiciones de monopolio hay que liquidar a los adversarios. Como ahora el objetivo ya no era nacional sino planetario, antiguos monopolistas nacionales se ensartaron en una lucha por la supremacía global. Durante el fragor y el humo de la batalla y bajo los efectos alucinógenos de la financiarización, parecía que el proceso de monopolización total de la economía traía nuevos y saludables aires competitivos en forma de bajos precios para los consumidores. Las escuelas de negocios neoliberales entonaban cantos enfervorizados a la recién descubierta competencia monopolista. (sic)

La penetración de los monopolios globales en contra los desfasados monopolios 1.0. se vendió como el elixir que devolvería la competencia a los anquilosados mercados nacionales. Los norteamericanos pudieron comprar coches japoneses en lugar de los mastodontes con ruedas de los monopolistas de Detroit. En España conducir un Seat pasó a ser cosa de los abuelos. Parecía como si las multinacionales hubieran reavivado la competencia en beneficio de un respetado consumidor global con derecho a voto en la democracia del mercado global.

Donde esta percepción se hizo más ostensible fue en el campo del comercio detallista. De golpe y porrazo aterrizaba una nave Wal-Mart cerca de una ciudad, ofreciendo unos precios irrisorios. En realidad no se trataba de competencia sino de pura y simple aniquilación de los pequeños competidores y sometimiento servil de los proveedores. Lo que caía del cielo no era la competencia en su estado más puro sino un verdadero muro, una enorme barrera de entrada frente a la competencia que dejaría para siempre el comercio al detalle en la zona en manos de Wal-Mart.

El mercado "competitivo" es para las empresas subcontratadas, para los antiguos empleados convertidos en autónomos, para los trabajadores amenazados por el paro o la deslocalización. La competencia es para el sector no monopolista. Si hubiera competencia no habría superbeneficios (rentas de monopolio).

Las posiciones de monopolio u oligopolio inhiben la competencia y son sinónimo de superbeneficios. Una vez consolidadas sus posiciones a nivel global los monopolistas no compiten en precios sino que pactan o dictan precios y colaboran en las tácticas y estrategias para conseguir cotas más altas de explotación puesto que les beneficia a todos en conjunto.

Los hiper-beneficios no son resultado de la "competitividad monopolista" sino de la competencia entre los "no monopolistas", es decir, son el resultado de la deslocalización, la subcontratación, el abuso sobre las pequeñas y medianas empresas, la externalización de costos, la evasión de impuestos, la corrupción y manipulación de los gobiernos y las instituciones nacionales e internacionales, la colusión con tráficos ilícitos y la especulación financiera.

Su carácter multinacional-global les permite poner en competencia sueldos de aquí y allá, regulaciones medioambientales, laborales, mercantiles, fiscales, penales, financieras, etc. De ahí su cacareada “eficiencia” y “competitividad”. Eficiencia en explotar y competencia suicida entre sus flexibilizados explotados y subcontratados.



Micro-eficiencia  y Macro-ineficiencia monopolista




Los defensores de la globalización capitalista manejan muy bien el discurso sobre la supuesta "eficiencia" atribuible a las grandes corporaciones multinacionales que beneficiaría a la supuesta "soberanía del consumidor". En realidad la eficiencia monopolista es  "Micro-eficiencia" en la manipulación del imaginario del consumidor, micro-eficiencia en el monopolio y control de la investigación,, "Micro-eficiencia" en eliminar o absorber competidores  y  "Micro-eficiencia" en la producción y venta de productos esencialmente "Macro-ineficientes" en términos medioambientales y de satisfacción de las necesidades reales de la población.

Una Micro-eficiencia que es capaz de poner en el desayuno habitual de un europeo (mantequilla, pan, queso, manzana, café, jugo de naranja, azúcar) unos alimentos que han viajado más de 38.000 Km. Una Micro-eficiencia capaz de capturar lo poco que queda de bacalao en las costas de Noruega, embarcarlo hasta China para cortarlo en filetes y de vuelta a Noruega para su venta y consumo. Micro-eficiencia para emplear chinos sin papales y pagarles salarios miserables, capturando así subsidios de la agricultura de subsistencia de sus familias.




Micro-eficiencia tumoral cancerígena para el crecimiento desordenado que se traduce en mayor Macro-ineficiencia global. Despilfarro productivo para ricos caprichosos y extravagantes (que se cansan pronto de modelo)  y obsolescencia planificada y privación para el resto. Macro-ineficiencia en el reparto del trabajo, de la renta y la riqueza. Un sistema que "produce" micro-eficientemente ingentes externalidades impagadas y genera una enorme deuda ecológica (montañas de residuos tóxicos y cancerígenos, despilfarro energético, cambio climático, acidificación de los océanos, ruptura del ciclo del nitrógeno, ...). Macro-ineficiencia en la gestión de las crisis y las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad.


Monopolios, estados-nación y uniones económicas



Los individuos, los estados y las naciones se han convertido en utensilios de usar y tirar. El "Contrato social" de la fase 1.0 se ha roto. Los monopolios multinacionales ya no precisan de un sólido "anclaje" nacional como en los años 30 o 40. Cada vez dependen menos de estados poderosos que defiendan sus intereses frente a estados competidores o insumisos. Ya no precisan los servicios unos trabajadores nacionales bien alimentados y educados.

Durante la Depresión Permanente 2008 - ? , no vamos a ver una 3ª Guerra Mundial como la provocada por la Gran Depresión de los años 30. No veremos de nuevo estados fascistas militarizados ni salidas guerreras a la crisis. Los monopolios 2.0 no precisan de estados militarizados para dirimir sus contiendas. La crisis no va a fortalecer los estados sino, más bien, todo lo contrario; el sector estatal y los servicios públicos representan la última frontera a canibalizar por los monopolios multinacionales.

El caso más paradigmático es el desballestamiento y liquidación acelerado de los EEUU, de sus reservas, de sus infraestructuras, de sus servicios más esenciales, de su sistema legislativo, de su moneda, ..., un estado desfondado y transmutado en agencia quasi privada al servicio de los monopolios (y no sólo de los norteamericanos).




La gran mayoría de las grandes corporaciones norteamericanas no pagan apenas impuestos. Goldman Sachs pagó un 1,1% de sus beneficios en 2008, el mismo año en que recibió un rescate de 800.000 millones de $ y obtuvo 2.300 millones de $ en beneficios. General Electric pagó cero $ en impuestos en 2010 a pesar de unos beneficios de 10.500 millones de $. En EEUU el 69% de las corporaciones son "nontaxable businesses", es decir, se acogen a una norma conocida como "pass through" por la cual los beneficios no se graban cuando se producen en la empresa sino cuando se ingresan como dividendos de los accionistas. No es extraño que el total obtenido por el impuesto de sociedades (35%) en 2010 no llegara al 1,3% del PIB USA (6,1% en 1952)

Algo parecido está en marcha en la UE. Los monopolios temen una Europa social, unida, con una única política fiscal y un reglamentación financiera que supondría poner coto a sus superganancias y pondría en peligro sus bases en los paraísos fiscales. La continuidad del euro interesa a las multinacionales pero cualquier salida social y solidaria a la crisis es incompatible con la genética del capital monopolista.
Extorsionar las naciones para que rescaten multinacionales en apuros se ha convertido en una práctica habitual de la globalización neoliberal. Les basta con mantener las mínimas infraestructuras apropiadas a sus mezquinos intereses y prescinden de todo lo demás. Las sucesivas revelaciones de los cables de WikiLeaks desvelan como buena parte de los servicios diplomáticos de las naciones han transmutado en agencias comerciales de los grandes grupos multinacionales para introducir sus fármacos y transgénicos, colocar sus aviones, defender su impunidad en delitos contra el medio ambiente, ...

Sin base nacional alguna, los monopolios transnacionales carecen del más mínimo interés en la protección medioambiental. Kyoto, Copenague, Cancun, ... demuestran como los lobbyes de los monopolios pueden más que la evidencia científica del desastre climático en ciernes y convierten en ridículos títeres a los conferenciantes.


Monopolios legales vs monopolios ilegales



Los monopolios multinacionales están aprendiendo a navegar en las aguas turbulentas de la Depresión Permanente. El lúgubre horizonte previsible, en el actual marco monopolista, es el de la disolución de las uniones económicas regionales y la degeneración progresiva de los estados fallidos, naciones enteras sometidas al control de bandas mafiosas que irán substituyendo el orden institucional. La operatoria de los cárteles de la droga y del crimen organizado no es demasiado diferente de la de sus homólogos "legales". Las guerras entre cárteles criminales son propias de las fases previas a su globalización, cuando las barreras de entrada no son suficientes para evitar la aparición de intrusos. Una vez alcanzan posicionamientos globales (como en Rusia), las guerras se van apagando dejando paso a las enormes barreras de entrada típicas de sus homólogos en el sector "legal".

Todo apunta a un futuro inmediato en el que el marco institucional de los negocios de las multinacionales no va a ser otro que el criminalcapitalismo. Ambos tipos de cárteles están jerárquicamente organizados y el fin para ambos es el control absoluto de sus parcelas del mercado sin atender demasiado a los medios utilizados para conseguirlo, sea pasando por encima de las leyes o arremetiendo contra estas mismas leyes hasta conseguir la "flexibilidad" y desregulación necesarias para que sus desmanes queden impunes.

Los lazos entre ambos "mercados" cada vez son más estrechos, sus diferencias más tenues y el paso del sector "formal" al "informal" o viceversa es una puerta giratoria.

HSBC, el banco más grande del Reino Unido, fue llamado ante el Senado de los EEUU para testificar a cerca de una sospechosa cuenta abierta durante cuatro años para el cartel de Sinaloa, el mayor cartel de la droga del mundo. El tráfico global de drogas se estima en 380.000 millones de dólares anuales, la mayor parte del cual es lavado por los grandes del sistema financiero. HSBC reconoció haber lavado miles de millones del dinero de la droga (Wachovia Bank, ahora propiedad de Wells Fargo, también fue pillada en el negocio de lavandería por 378.400 millones provenientes de México). Nadie fue a la cárcel. Los banqueros pagaron sendas ridículas multas y caso archivado. El análisis coste-beneficio (grandes ganancias, pequeñas multas) es un verdadero incentivo para los negocios entre ambos cárteles.

Una muestra inequívoca de las sinergias entre ambos sectores se reveló cuando el sector formal entró en aprietos. En 2009 la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, rebeló que miles de millones de dólares provenientes del negocio de la droga se utilizaron para salvar del colapso a los grandes bancos durante la crisis financiera, proveyendo de abundante liquidez a un mercado que había quedado seco. No menos de 325.000 millones de dólares fueron traspasados desde el cártel criminal para engrasar el mercado interbancario del cártel financiero.


Monopolios, beneficios y paraísos fiscales



Rymond Baker: "Durante los últimos 40 años, se ha creado una perfecta estructura que facilita las transacciones transfronterizas ilegales. Muchas compañías y bancos multinacionales utilizan regularmente dichas estructuras que funcionan ignorando o saltándose aduanas, impuestos, leyes financieras o leyes contra el lavado de dinero. El resultado es, ni más ni menos, la legitimización de la ilegalidad."

Nadie sabe cuales son los beneficios de las multiancionales. Declaran lo que quieren donde quieren. Sus declaraciones de beneficios forman parte de su "contabilidad creativa" para captar nuevas aportaciones de capital o simplemente de su política de relaciones públicas. De ahí la pertinaz asimetría según la cual los  beneficios sólo aparecen en el lado bueno (metrópolis desarrolladas) de la cadena de valor.

Según Tax Justice Network, se estima que la riqueza escondida en paraísos fiscales estaría entre 21 y 32 billones de dólares (más que el PIB combinado de USA y Japón). 10 billones en poder de sólo 94.000 super-ricos (el 0,001%).

Los 10 mayores bancos del mundo manejaban colectivamente en 2010 unos 6,4 billones de dólares en cuentas off-shore.

Los paraísos fiscales constituyen la muleta imprescindible de las multinacionales. Les permiten evitar los impuestos, vengan de donde vengan. Constituyen sus centros neurálgicos y bases de operaciones. Son sus aliados frente a todo lo que huela a democracia o control social. Sirven de tapadera de los desastres medioambientales y ecológicos que perpetra su irresponsable codicia.

Los monopolios multinacionales, utilizan básicamente 3 técnicas para evadir sus beneficios de los impuestos:

a) Moviendo "su" propiedad intelectual (patentes, marcas, ... ) a empresas filiales en paraísos fiscales. Las filiales no ubicadas en paraísos fiscales pagan (gastos deducibles) por las patentes "propiedad" de la filial del paraíso fiscal.

b) Precios de transferencia. Todas las filiales situadas en países donde se pagan impuestos no registran beneficio puesto que los productos les llegan a un coste similar al precio de venta que cobran a los consumidores finales. En el proceso de producción, transporte y comercialización intervienen diversas filiales que se facturan entre si. Sólo obtienen beneficios las registradas en paraísos fiscales.

c) Profit stripping (estriptis de beneficios)

Consiste en drenar los beneficios obtenidos en una país con impuestos hacia una filial en un paraíso fiscal (gastos para la filial con impuestos e ingresos para la del paraísos fiscal). Una filial en Bermuda presta dinero a interés a una filial en Francia. Los beneficios en Francia se reducen al pagar los intereses a la filial en Bermuda.

El grupo Fortis detentaba en 2008 una prodigiosa cascada de cerca de 300 filiales registradas en paraísos fiscales: Fortis Intertrust (islas Virgenes británicas), Fortis Investment Management (islas Caiman), Fortis Commercial Finance (Luxemburgo), Fortis Private Wealth Management (Antillas neerlandesas), Fortis Foreign Fund Service (Suiza), JEB Ltd (Liberia), Comanche Ltd (Bahamas), Jasmette Valley Inc (Liechtenstein), de Swilken Holdings (Panamá), etc. La lista llenaría 10 páginas.

Tumbado por la crisis, fue absorbido, tras una fuerte inyección de dinero público (11.200 mill de €), junto con sus filiales paradisíacas, por BNP Paribas. Ni un euro salió de los países paraíso sino de los contribuyentes de Bélgica y Holanda, su "base nacional".

Al no depender de un estado nación, se pierde interés en fortalecerlo y en la práctica, ni siquiera se vacila en debilitarlo, sangrarlo, desindustrializarlo, arruinar sus infraestructuras, sus servicios públicos, su seguridad, etc. como está pasando en los mismos EEUU. A las multinacionales les basta y les sobra con los paraísos fiscales. Muchas naciones están cayendo en manos de mafias y capos (cuyos tráficos y finanzas operan también desde oficinas en paraísos fiscales) en colusión con políticos y funcionarios corruptos. Oficinas y miembros de las mafias y las multinacionales, mira por donde, conviviendo armoniosamente, puerta a puerta, en los paraísos fiscales.


Monopolios y barreras de entrada: patentes, propiedad intelectual, marketing, obsolescencia planificada.



A diferencia de un monopolio medieval (gremios) o público, los monopolios capitalistas privados son organismos cancerígenos que han de crecer y crecer. No les basta con copar una parcela determinada del mercado; han de seguir acaparando más y más mercado. Pero para ello es imprescindible asegurar bien la cuota de mercado ya dominada elevando enormes barreras de entrada de todo tipo (William Shepherd ha estudiado hasta 22 tipos diferentes de barreras de entrada). La misma edificación de barreras se traduce, a menudo, en mayor crecimiento de las firmas al penetrar y copar mercados afines para prevenir posibles competencia futuras (Microsoft penetrando en el negocio de la telefonía móvil, …).



La constelación Benetton


Entre las barreras de entrada más eficaces, además de las economías de escala, están la propiedad intelectual (y/o patentes) y el marketing.


La propiedad intelectual


La propiedad intelectual consiste en el otorgamiento de un monopolio "temporal" al registrador de la patente que le permite obtener rentas de monopolio por encima de los costes reales de producción. Se vende como un incentivo a la creatividad (existen formas menos manipulables de premiar a los investigadores y creadores: premios, incentivos públicos o privados, ...) cuando en realidad se utiliza como barrera de entrada contra la competencia.

Los lobbys al servicio de los monopolistas están modificando las legislaciones en "defensa la la propiedad intelectual y las patentes". Cargill, Pfizer, Nike, WalMart, ... están detrás de un tratado internacional (TPP) que tras múltiples y opacas sesiones pretende crear un estricto marco legislativo entre los países adheridos con tribunales de justicia transnacionales para defender los intereses de las multinacionales contra los estados, la prolongación de la vida de las patentes hasta 70-120 años tras la muerte del autor, la persecución de la elusión de medidas tecnológicas de protección criminalizando la circunvención de dichas medidas aun en el caso de inexistencia de infracción a derechos de autor, el establecimiento de un sistema de responsabilidad de prestadores de servicios de internet que pretende establecer medidas de identificación de supuestos infractores, supresión de contenidos y desconexión de internet.

El marketing (esfuerzo de ventas)

Se ha criticado a los monopolios socialistas la falta de esfuerzo de ventas (trasladando a los consumidores el gasto de tiempo en escoger o encontrar el producto que necesitan). Desconocían el marketing.

Pero los monopolios no pretenden simplificar la vida a los consumidores sino que su objetivo principal es consolidar la posición de monopolio y han convertido el marketing en una herramienta fundamental para la edificación de sólidas e infranqueables barreras de entrada.

El marketing monopolista es una herramienta multifuncional:

- Sirve para ampliar la cuota de mercado (a costa de la competencia, o a costa de la cordura del sufrido consumidor).

- Funciona como una barrera de entrada. En la actualidad, entre el 70% y el 90% del coste de buena parte de los productos que llegan al mercado son costes relacionados con el marketing del despilfarro (la publicidad, la moda, el envase, la diferenciación del producto, una amplia gama de modelos, ... ). Un producto de la competencia, aunque tenga mucha más calidad que el del monopolista, no podrá nunca llegar al consumidor a causa de las enormes barreras de entrada impuestas, de las que el marketing capitalista del despilfarro suele ser la más infranqueable.

- Como el monopolio pretende acaparar “todo” el mercado, utiliza también otra técnica de marketing: la segmentación del mercado: buenos productos (caros) para los ricos y productos (baratos) que duran poco - obsolescencia planificada - para que los pobres, con rentas justas, se vean obligados a repetir una y otra vez el acto de la compra. Ambos segmentos acaban generando inmensas cantidades de residuos (los ricos quieren siempre el “último modelo” de yate y los pobres no pueden mantener los mercedes, yates, ... desechados por aquellos).

El resultado de todas estas artimañas es un enorme despilfarro de recursos y una enorme generación de residuos y contaminación.


Monopolios y biodiversidad aliementaria



La biodiversidad alimentaria es un patrimonio acumulado por más de 10.000 años de experimentación agraria. En 1903 todavía se comercializaban 288 tipos de remolacha (17 hoy), 544 tipos de coles (28), 307 tipos de maíz (12), 500 tipos de lechugas (28), 340 tipos de melón (27), 400 tipos de judías (25), 400 tipos de tomates (79), 285 tipos de pepino (16), ...

El capitalismo agrario, per se, es una amenaza a la biodiversidad alimentaria en cuanto que concentra, normaliza y homogeneiza los cultivos en pro del beneficio inmediato que proporcionan unas cuantas variedades de alto rendimiento, marginando las menos rentables pero más resistentes a sequías, plagas o condiciones adversas. Los previsores cultivadores peruanos, en un entorno aún pre-capitalista, plantan aún cientos de variedades de patatas en diferentes campos y lugares para prevenir sequías o plagas.



En la fase monopolista la destrucción de la biodiversidad alimentaria se ha acelerado exponencialmente. La globalización neoliberal está pulverizando cualquier variedad no mercantilizable y eliminando el conocimiento ancestral de los cultivadores, expulsados en favor del monocultivo para la exportación de unas cuantas patentes de variedades genéticamente modificadas cuya principal virtud es la de ser mercancías comercializadas por monopolios.

Los últimos reductos de la biodiversidad alimentaria están siendo saqueados y destruidos por NOVARTIS, MONSANTO, ZENECA, AGROEVO y DUPONT. La fundación "humanitaria" Gates tiene un especial interés en destruir la biodiversidad alimentaria africana que curiosamente le reportará cuantiosos ingresos colaterales puesto que ha comprado una importante participación en Monsanto.


Los monopolios y las finanzas



Las grandes corporaciones nunca hubieran sido posibles sin los mercados de títulos financieros. La evolución de la bolsa y demás mercados ha ido pareja a la concentración capitalista. La concentración monopolista ha ido siempre a la par con el tamaño de las entidades y grupos financieros.

Financiarización y concentración monopolista son procesos que se retroalimentan. La globalización financiera arrancó en los inicios de la fase monopolista 2.0. con el mercado de eurodólares (dinero sin estado), rediseñado para cubrir las necesidades de la internacionalización de los monopolios. El nuevo sistema financiero globalizado precisaba de modernos centros financieros offshore y para ello hacía falta la aparición previa de un andamiaje institucional que permitiera mantener cuentas "privadas" en dólares fuera de EEUU y fuera de las regulaciones financieras de EEUU.

El mercado de eurodólares apareció durante la guerra fría. A finales de los 50 la URSS necesitaba mantener cuentas en dólares para sus operaciones comerciales con el resto del mundo pero temía tenerlas en cuentas de bancos situados dentro de EEUU sometidas a posibles represalias (como las que sufrieron las cuentas iranianas tras la caída del Sha) . Los bancos ingleses, ávidos de las suculentas comisiones a deducir, se prestaron al negocio abriendo cuentas denominadas en dólares fuera del alcance de las regulaciones norteamericanas, en sucursales creadas especialmente para ello. Había nacido el mercado de eurodólares.

A principios de los 60 el gobierno USA empezó a poner trabas a la salida de dólares temiendo perder más oro. Pronto fueron las mismas empresas norteamericanas las que advirtieron la conveniencia de mantener cuentas en dólares al margen de las regulaciones de su gobierno o autoridad monetaria. Los mismos bancos norteamericanos establecieron sucursales con cuentas secretas numeradas en Londres y en otros centros financieros para no dejar escapar el negocio. La ventaja de estas sucursales offshore era que los depósitos en dólares acumulados quedaban al margen de las regulaciones monetarias de la Reserva Federal, no requerían crear reservas legales adicionales en el banco matriz y podían prestarse a tipos de interés al margen del sistema de la Reserva Federal. La banca fue pues uno de los sectores en transnacionalizarse rápidamente.

El desregulado y opaco mercado de eurodólares animaba a los capitales de origen dudoso o inconfesable a financiar el déficit de EEUU. Una vez los EEUU eliminaron los controles de capitales en 1974 las transnacionales norteamericanas empezaron a financiar sus operaciones a través de este mercado.

El reciclaje de los petrodólares tras el choque petrolero de la OPEP en 1973 dio alas a la consolidación de la nueva deriva financiera mundial. Las propuestas de canalizar estos superávits a través de los circuitos oficiales del FMI fueron desechadas y los petrodólares acabaron engrosando las cuentas en eurodólares de los bancos transnacionales y paraísos offshore.

El crecimiento exponencial de los mercados offshore señaló el definitivo final del sistema de regulaciones de Bretton Woods propio de la fase monopolista 1.0.

A partir de los 70 la financiarización suministró fondos en cantidad y en condiciones inmejorables para desencadenar un proceso imparable de fusiones y adquisiciones. La concentración afectó de forma destacada al mismo sector financiero que acabó convirtiéndose en el principal protagonista de la etapa final en que ha entrado el sistema capitalista, etapa en la que los beneficios ligados a la especulación han desplazado al sector real. Actividades puramente especulativas en las que los protagonistas son enormes corporaciones expertas en “moral hazard” (amenaza de riesgo sistémico en caso de no ser rescatadas) para conseguir beneficios escandalosos, traspasando los riesgos a los sumisos contribuyentes.

La densidad de las interconexiones entre los sistemas financieros es total. La Eurozona y los mercados monetarios USA forman un todo integrado en el que la liquidez fluye en un continuo de un lado a otro. El cártel de los grandes bancos es el único "regulador" de un mercado de derivados que pasó de 1 billón de $ en 1990 a 700-800 billones en 2011 (unos 100.000 $ por habitante del planeta), frente a unos 70-80 billones en producción real. Un mercado que "gira" (cambian de manos) unos 40 billones cada día.

Las multinacionales ya no saben en que invertir sus enormes superbeneficios acumulados así que se dedican a jugar con ellos en el casino financiero global. Los ricos no pagan impuestos. Las multinacionales reducen los sueldos y tampoco pagan impuestos. Sin ingresos, los estados deben endeudarse. Los mercados se encargan de prestarles el dinero que han evadido de los impuestos. Se trata de préstamos cuyo colateral son los bienes públicos. Así pues los mercados financieros constituyen la palanca de desguace de los monopolios y la materia negra de la globalización capitalista.

A medida que avanza la Depresión Permanente se está produciendo un verdadero boom en fondos que apuestan a favor del mismo colapso financiero. Se autodenominan Tail risk o black swan funds, también conocidos como fondos Armageddon, y están diseñados para que los ricos inversores puedan liberarse (y lucrarse al mismo tiempo) de las consecuencias del colapso general para el resto de los demás, provocado por sus mismas operaciones especulativas.


Monopolios multinacionales, legislación y democracia



Han transfigurado cualquier estructura democrática en agencia de sus mezquinos intereses. Manipulan los procesos electorales, financian los partidos políticos, controlan los medios de comunicación y distorsionan la información.

Tienen barrios enteros de oficinas de lobbying en Bruselas y Washington. Las leyes se hacen y rehacen según sus intereses y conveniencias. Sus delitos financieros resultan impunes mientras controlan en régimen de monopolio enteros sistemas penitenciarios.

En los 1990 consiguieron cambiar la ley norteamericana Glass-Steagall por la Commodity Futures Modernization Act que eliminaba toda regulación en el mercado de derivados financieros. De golpe, un mercado que no llegaba al billón de dólares en 1990 ha pasado a 800 billones en 2011 (más de 100.000 $ por habitante del planeta) y opera al margen de cualquier regulación (Over de Counter).  Tras el colapso financiero de 2008 se dictó en EEUU la ley Dott-Frank que establecía en 2011 la fécha tope para regular este mercado. Pero el lobbying monopolista ha conseguido retrasar dicha fecha sine-die.


Atuendo para periodista neoliberal


En caso de resistencia recurren a la artillería pesada de las agencias internacionales bajo su control (FMI, Comisión Europea, BCE, …) que toman el mando de las economías de países enteros, sustituyen a los parlamentos y gobiernos nacionales imponiendo la socialización de las pérdidas (resultado directo de la especulación de las mismas multinacionales) y el saqueo de los bienes públicos.

Mientras que los sistemas legislativos se adaptan a sus intereses corporativos, las legislaciones penales se manipulan para eludir cualquier responsabilidad criminal por sus incontables desmanes. El caso más flagrante es, sin duda, la legislación penal norteamericana que condena a 5 años por posesión de 5 gr de crack o 100 gr de heroína, y a cadena perpetua por triple reiteración de delitos menores (en cambio sólo a 5 años por la posesión de medio kg. de cocaína, la droga de los ricos). Una legislación a la medida de la codicia de las grandes multinacionales que han convertido el sistema carcelario norteamericano en un próspero negocio esclavista deslocalizado en su propio territorio (un verdadero gulag de 2 millones de presos trabajando a 2$ la hora) que produce material militar, muebles de oficina, equipamiento médico, componentes de aviones, ... para IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Texas Instrument, Dell, Compaq, Honeywell, Hewlett-Packard, Nortel, Lucent Technologies, 3Com, Intel, Northern Telecom, TWA, Nordstrom's, Revlon, Macy's, Pierre Cardin, ...

Son las causantes de la crisis económica, social y ecológica del planeta. Son responsables de la miseria mundial, el hambre global, el agotamiento global de los recursos, la destrucción global del medioambiente, la desestructuración y criminalización de los estados (México, Colombia, Guatemala, Rusia, países de Europa del Este, países norte y centro africanos, sur de Italia, ...).


Monopolios multinacionales y organismos internacionales



Han convertido la Unión Europea, el BCE, el Banco Mundial, El FMI, la OCDE, la OMS, …en agencias especializadas en la defensa de sus intereses. Las agencias internacionales catalizan y aceleran el proceso de corrosión al que están sometiendo a las democracias nacionales. La globalización neoliberal promueve la usurpación monopolista de cotas crecientes de soberanía nacional a manos de tinglados supranacionales a-democráticos sometidos a sus mezquinos intereses con el fin de imponer una camisa de fuerza exterior a los ciudadanos y contribuyentes, impidiendo cualquier resistencia democrática al empeoramiento planificado de las condiciones sociales.

Todos los organismos internacionales están siendo manipulados y reconvertidos en agentes subordinados en orden a procurar un entorno (regulador, económico y político) lo más favorable a sus intereses. El planeta se ha monopolizado y las agencias internacionales son las encargadas de frenar e impedir cualquier resistencia local o de boicotear cualquier intento de vuelta atrás.


Monopolios y cadena global de valor



Son los responsables de la deslocalización, la depredación irracional de los recursos naturales, la polarización irracional del tejido industrial y comercial hacia los "paraísos" de la explotación, "zonas especiales" de la degradación medioambiental, biológica  y social, corrompiendo las élites de los países pobres para que cedan sus territorios a la depredación de sus recursos naturales, la polución y contaminación irresponsable de su medioambiente, y la explotación inhumana de sus poblaciones.

Son los verdaderos nómadas del siglo. Los estados desballestados pujan para que vengan y se instalen en su territorio. Al menor síntoma de resistencia laboral los monopolios amenazan con empaquetar y marcharse a otro país. Y, como pueden hacerlo, a menudo basta con la simple amenaza para someter a sus empleados a sus draconianas condiciones laborales.

Wal-Mart, el mayor monopsonio del mundo, es responsable (junto a sus émulos, Kmart Corporation, Costco, Carrefour, Eroski, ... ) de la desertización del tejido industrial y comercial de estados y países enteros, de la presión salvaje sobre sus proveedores de forma que se ven obligados a deslocalizar para sobrevivir, y de la ruina de los agricultores a los que someten a precios ridículos.

Los puestos de trabajo decentes desaparecen en cuanto el sector es engullido por un monopolio multinacional. Se trate de las telecomunicaciones, se trate del textil, se trate de la informática, ..., los trabajadores son sometidos a la competencia de los paraísos de la explotación. Los sueldos y las condiciones laborales en un extremo de la cadena global de valor son presionados a la baja, mientras revientan los beneficios, los activos y los ingresos de los altos ejecutivos y sus acólitos, situados en la banda "buena" de la cadena. Cuando una multinacional despide 1.000 trabajadores, automáticamente sus acciones se disparan en la Bolsa.

Pero no se trata sólo de los empleados de las multinacionales sino que la receta afecta de lleno a las pequeñas y medianas empresas que acaban cayendo en las redes cada vez más inmensas de la subcontratación. La posición de monopolio permite extorsionar a los pequeños proveedores llevándolos a una guerra fratricida como si de gladiadores se tratara. Esta es la "eficiencia" de los monopolios que tanto alaban desde sus cátedras los premios Nobel del neoliberalismo (Hicks, Hayeck, Friedman, Stigler, Coase, Williamson)


Monopolio de la innovación



Su enorme escala les permite monopolizar también la innovación. Pero se trata de "su" innovación. La innovación monopolizada debe ajustarse a sus miopes intereses (en general son expertos en aprovecharse de la innovación ajena). Una vez conseguidas posiciones de monopolio en determinados sectores (petróleo, fármacos, energía nuclear, informática, …) y edificadas las correspondientes barreras de entrada, retrasan o impiden toda innovación que no puedan controlar para mantener su privilegiada situación de monopolio.

Prefieren la rentabilidad asegurada de los enfermos crónicos a investigar en fármacos o vacunas curativas. Prefieren la centralizada energía nuclear a las energías renovables. Obstaculizan la innovación, incluso el mantenimiento del transporte público, para mantener sus superbeneficios petroleros.

Su innovación es a menudo perversa puesto que avanza en campos cuyo único objetivo es someter, chantajear, explotar y, en definitiva, consolidar sus posiciones de privilegio. Farmacéuticas, químicas, tabaqueras y agrobusiness, están inundando el planeta de "innovadores" productos tóxicos y adictivos para someter y controlar a productores y consumidores.

Se apropian del conocimiento público y social, del conocimiento de las culturas indígenas, de la biodiversidad, ... imponiendo patentes aquí y allá, poniendo todo tipo de trabas y compartimentos a la libre circulación de las ideas y por tanto a la misma esencia de la innovación.


Monopolios e internet



La información es un bien público por naturaleza, un comunal al que todos deberíamos poder acudir para alimentar nuestras neuronas. El consumo de un individuo no impide su consumo por el resto de sus congéneres. Es como el aire o el agua.

La aparición en escena de Internet representó en sus inicios un campo inexplorado (y sin indígenas a los que aniquilar) semejante al gran Oeste americano. Se trataba de un basto territorio comunal, una nueva Antártida del conocimiento y la posibilidad de una inmensa esfera democrática de intercambio de comunicación sin barreras ni restricciones.

Privatizar y poner coto a lo público forma parte del instinto capitalista. Todo aquello que no es escaso no es susceptible de negocio. La idealizada "conquista del Oeste" consistió básicamente en generar escasez vallando y privatizando inmensos territorios comunales.

Algo parecido está ocurriendo en internet. Progresivamente, el territorio de intercambio de información y conocimientos va siendo parcelado, vallado, "protegido", compartimentado,... Su valor de uso de acceso universal (público) va convirtiéndose rápidamente en valor de cambio de acceso restringido y controlado (privado).

El capitalismo monopolista se están apropiando de la red, elevando enormes barreras de entrada para consolidar sus posiciones. Microsoft, Google, Amazon, … . Unas pocas firmas pretenden copar todo la actual área de Internet y asolar o colonizar cualquier nuevo territorio que pueda surgir.

La normativa internacional (y por supuesto las legislaciones nacionales) favorecen de tal manera a los monopolios que cualquier firma que no alcance rápidamente posiciones de monopolio, o bien es absorbida o eliminada, o bien  cae en el submundo económico de las subcontratadas (Foxconn, ...). Los monopolios están apareciendo en los sectores más variopintos (venta detallista, mensajería, muebles, ...) y evidentemente en el terreno digital, el más propenso a la globalización.

ATT ha adquirido recientemente a T-Mobile (proveedor inalámbrico) consiguiendo así detentar el 75% del mercado USA. AT&T es un declarado oponente a la "neutralidad en la red", neutralidad que hasta ahora ha asegurado que todos los datos son transportados, sin discriminación alguna, a la misma velocidad en internet. AT&T pretende acabar con esa neutralidad para convertir internet en una autopista de peaje, beneficiando a las grandes compañías y dejando a los pequeños y a los individuos fuera de juego, a velocidades de vía secundaria. Con su adquisición de T-Mobile gozará con una posición de monopolio suficiente para imponer sus designios.

La abundancia de información en la red no es una "commodity", no es un negocio. La lógica monopolista requiere generar escasez. El negocio se hace a partir de la escasez y en el caso de internet, la escasez debe ser creada. Se trata de escasez artificial y por lo tanto requiere la intervención de las instituciones públicas en connivencia con el capital monopolista y esto es lo que está ocurriendo. De la mano del legislador sumiso y en un clima cada vez más propenso a la globalización, el capital monopolista se está enseñorando del sector con una rapidez y contundencia inauditas.


Externalización de costos, depredación medioambiental global


La paradoja de la eficiencia capitalista

La "extraordinaria" eficiencia del capitalismo monopolista nunca se aprovecha en una mejora de las condiciones de vida. La eficiencia monopolista privada sólo redunda en mayor acumulación capitalista. Más productividad del trabajo significan más horas a trabajar, más eficiencia energética significa más despilfarro energético. La eficiencia tecnológica está sometida a las leyes del capitalismo y se convierte en eficiencia destructiva.

Todo el planeta pasa a ser pasto de la codicia sin límites de las poderosas multinacionales. El polo norte está amenazado de muerte por las petroleras. Polucionan impunemente mares y océanos. Sus nucleares infestan de elementos radioactivos la atmósfera mientras que las químicas infestan de residuos los mares y los continentes.

Operan al margen de la sociedad externalizando buena parte de sus costes. Funcionan en una dimensión a-democrática y a-social, eludiendo cualquier responsabilidad por sus desmanes.

A partir de cierto tamaño las grandes corporaciones multinacionales no obedecen más que a su propia lógica corporativa. Ni sus propios directivos pueden oponerse a esta lógica irracional y depredadora. J. Van der Veer, director ejecutivo y cabeza absoluta de Shell, es un holandés amable, educado y sensible y Holanda es un país socialmente avanzado y preocupado por el medio ambiente y un cambio climático que podría sumergirlo bajo las aguas del Atlántico, pero ello no obsta para que la compañía anglo-holandesa actúe como una apisonadora implacable con un código genético programado para destruir la biodiversidad, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental del planeta allá por donde pisa.

La eficiencia socialista

El capitalismo verde es imposible. Es "greenwash", burdas relaciones públicas. No hay ni habrá nunca desacoplamiento entre crecimiento y control medioambiental. Detener el cambio climático, la acidificación de los océanos, la ruptura del ciclo del nitrógeno y el fósforo, la sexta gran extinción de especies, la destrucción del suelo, la polución química, la destrucción de los acuíferos y reservas de agua dulce, ... sólo será posible en un entorno racional post-capitalista.


Monopolios y pólizas de seguro a todo riesgo (too big to fail)



Además, como estamos comprobando, día si, día también, su enorme tamaño (too big to fail) les otorga el "derecho" a una póliza de seguro a todo riesgo, la otra cara del chantaje y el rescate público. Bajo la amenaza del "crunch financiero", de la deslocalización, de las consecuencias de una quiebra, ..., se apoderan de los recursos públicos para mantener sus beneficios y preparar sus cofres de guerra para presentes y futuras fusiones y adquisiciones.


1318 multinacionales. En rojo las 147 más interconectadas


Con fondos públicos J.P. Morgan Chase adquirió Washington Mutual y Bear Stearns, Bank of America absorbió Countrywide y Merrill Lynch mientras que Wells Fargo adquirió Wachovia y con fondos públicos podrían fusionarse los grandes del automóvil de Detroit.

La finanza europea tampoco se quedó corta y BNP Paribas adquirió buena parte de Fortis; Lloys TSB adquirió HBOS; Commerzbank adquirió Dresdner Bank; Santander se apropió de los negocios latinoamericanos de ABN Amro y compró Abbey National y Bradford¬Bingley.

En total, entre 2007 y 2008 se produjeron 170 fusiones y adquisiciones internacionales (En el sector de fármacos, Pfizer adquirió Wyeth, Novartis se hizo con Alcon, Roche con Genentech. En el sector TIC, Nokia compró Navtep, HP adquirió EDS, SAP se quedó con Business Objects y Oracle con BEA y Sun.)

En 2007 los activos en manos de los mayores bancos norteamericanos  representaban el 43% de toda la economía de los EEUU. En 2011 sólo 5 bancos (J.P Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs Group) controlan el 56% del total de activos USA.


Mitología monopolista neoliberal



. Monopolios multinacionales = libre comercio. (millones de pequeños comerciantes eliminados del planeta)

. Los monopolios multinacionales contribuyen a la igualdad social

. La transnacionalización de los monopolios tienden a evitar las guerras y los conflictos.

. Mejoran la situación de "toda" la población de los países donde se instalan. Crean puestos de trabajo y mejoran las condiciones de trabajo, aumentando su productividad, eficiencia y formación, generando un efecto multiplicador que se traduce en aumento de la renta, la riqueza y el bienestar de los individuos.

. Promueven la ética empresarial tanto en la matriz como entre las subcontratas.

. Hacen accesibles a todos los habitantes del planeta los sofisticados y útiles productos y servicios que producen.

. Los únicos monopolios malos son los monopolios públicos.

. Liquidado el proteccionismo, los precios, como nunca antes en la historia, reflejan la libre competencia entre un gran número de compradores y vendedores.

. El "libre mercado" es cosa de las multinacionales mientras que los "cárteles", los "monopolios" y los "mercados en la sombra" son propios del crimen organizado.

. No existen interconexiones entre los cárteles criminales y los grandes grupos (cárteles) bancarios.


La revista Monthly Review reúne las mejores aportaciones en la investigación sobre los monopolios desde su fundación. Los últimos artículos sobre el tema son enormemente aleccionadores.

Monopoly and Competition in Twenty-First Century Capitalism,
The Internet’s Unholy Marriage to Capitalism
The Internationalization of Monopoly Capital

Moshe Adler: Economics for the rest of us
G. Vr. Sherman, Jr.: Mitología neoliberal sobre los monopolios
E. Vitali, J.B. Glattfelder, E. Battiston: The network of global corporate control
Jagdish Bhagwati: Supuestos beneficios de las MNC para los países pobres

7 COMENTARIOS:

Juansk dijo...
A colación de tus artículos: http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/amplia/ERE/anos/8500/empleados/elpepueco/20110525elpepueco_16/Tes


Te gustará la siguiente canción :
http://www.youtube.com/watch?v=_fQJXPoCLIY
Anónimo dijo...
La verdad es que no veo relación entre el artículo y la canción...
Daniel Riera dijo...
Muchas verdades en ese post compañero. La lucha continua...
frank dijo...
Un interesante blog con mucha ciencia para un mundo cada vez mas globalizado, forrado de mentiras y de burbujas financieras, muy interesante. Donde se estimula cada vez mas a la inversion en la bolsa de valores, al forex y a la especulacion financiera, por cierto les dejo un interesante link de inversiones.
Guillermo Castelli dijo...


Somos varios los que vamos por el mismo camino, ya lograremos la sintesis necesaria para el cambio.


http://contracultura-fuser.blogspot.com/2011/03/principales-caracteristicas-economicas.html : jueves, 3 de marzo de 2011

Principales Características Económicas del Capitalismo Contemporáneo  

3. Principales Características Económicas del Capitalismo Contemporáneo
Para Fidel Castro, el Capitalismo Monopolista y Financiero Transnacional, “representa la síntesis más perfecta, la expresión más desarrollada del Capitalismo Monopolista en esta fase de su crisis general. Por lo tanto, las empresas transnacionales son las portadoras internacionales de todas las leyes que rigen el modo de la producción capitalista en su fase imperialista actual, de todas sus contradicciones, son el mecanismo más eficiente con que cuenta el imperialismo para su desarrollo en   intensificación del proceso de supeditación del trabajo al capital, a escala mundial”.
Y esta nueva etapa de desarrollo capitalista tiene la especificidad de ser transnacional, y no “inter" ni “multi” nacional, porque trae aparejado en su complejo desarrollo la sumisión del concepto de nacionalidad al de libertad de circulación del capital a través de las fronteras y los espacios nacionales.
Esto es, no estamos hablando de capitales privados de  varios  países ,(multinacionales) o de estados nacionales que se asocian como “iguales” y se unifican en pos de determinados objetivos, conservando su carácter nacional o de pertenencia a un país (internacionales), sino que estamos afirmando la tesis que la integración capitalista transnacional responde a la imperiosa necesidad de los capitales monopólicos de sobrevivir, retrasando para ello -por todos los medios posibles- el inexorable rumbo histórico de progresivo decrecimiento de la tasa de ganancia del sistema.
Los capitales monopolistas y financieros más concentrados, se vieron obligados -en pos de su supervivencia- a salir de los límites de sus naciones de origen con las intenciones de abaratar la producción y expandir sus mercados a distintos territorios, en busca de reducir costos, a través -por ejemplo- de la obtención de recursos naturales a menor precio (o por apropiación directa), explotación más intensiva de mano de obra –tanto especializada como degradada- a bajo costo, leyes leoninas para la explotación de las masas trabajadoras, excepción y evasión de impuestos aduaneros en los países de destino de las inversiones, debilitamiento de las resistencias nacionales mediante la subordinación y corrupción de sus dirigencias, etc.
A diferencia del Capitalismo Monopolista de Estado Nacional (CME) que había logrado llevar a cabo y “estabilizar” una división económica del mundo entre las diferentes asociaciones de capitalistas de cada país, sin necesidad de derribar las “soberanas” fronteras nacionales, el Capitalismo Monopolista y Financiero Transnacional (CFT), por el contrario, necesita emplear espacios geográficos y recursos naturales estratégicos en dimensiones inconmensurablemente mayores y poblaciones obreras crecientemente menores y superexplotadas, para realizar sus operaciones comerciales y financieras.
En la nueva fragmentación y reintegración económica mundial imperialista, al interior de los espacios delimitados por las múltiples fronteras históricas existentes entre las naciones, se van creando y definiendo segmentos diferenciados de producción, tráfico, distribución y consumo en “todos” los países de matriz social capitalista, que funcionan en conjunto como eslabones especializados de una economía clasista transnacional, que rápidamente entra en una relación antagónica con las regulaciones institucionales del Estado-Nación.
Va diluyéndose, en consecuencia, el significado que contenían los conceptos

de división “internacional” capitalista del trabajo social entre “países desarrollados” y “países en vías de desarrollo”, “primer mundo” y “tercer mundo”, “capitalismo central” y “sociedades periféricas”, “liberación” o “dependencia” nacional, etc. El CFT viene unificando la economía mundial. La Oligarquía Monopólica y Financiera adquirió las cualidades características que le confieren la nueva entidad de Transnacional, alcanzando así a la definición del capitalismo contemporáneo, en términos de Imperialismo de Nuevo Tipo.
La tendencia fundamental del imperialismo transnacional es la de destruir, modificar y reformar todas aquellas regulaciones nacionales “autónomas” que entorpecen su reproducción ampliada y obstaculizan el cumplimiento de uno de sus principales 1 objetivos políticos: el establecimiento de un código mundial único de leyes y normas económicas, políticas y jurídicas que le permitan subordinar la totalidad de la producción, el tráfico y los mercados de consumo -exclusivamente- a su propio movimiento, transformando todos los tipos de economía existentes. No se trata sólo de reducir la eficacia de las medidas de regulación estatal de las economías nacionales y de las relaciones económicas entre naciones soberanas, sino de someter, e incluso destruir, a las naciones mismas, que como organizaciones sociales -necesarias al principio- en tanto comunidades históricas humanas vigentes pero ya superadas, son ahora presentadas como “obsoletas” por el Capital Financiero Transnacional.
Estos Monopolios Transnacionales son, en esencia antinacionales, desnacionalizantes. Constituyen una poderosísima fuerza desnacionalizadora, de altísima concentración y centralización de capitales bajo el dominio de corporaciones burguesas monopólicas.
Han desdibujado los límites y las fronteras de los Estados-Nación, han diezmado los aparatos estatales y los han transformado de organismos de gestión política para la acumulación y transferencia unilateral del capital socialmente producido hacia una estructura clasista transnacional, que administra política, económica y culturalmente las sociedades “nacionales” de acuerdo a las necesidades de la burguesía transnacional.


http://contracultura-fuser.blogspot.com/2011/03/principales-caracteristicas-economicas.html


Aun'el dijo...
Perdona que no tenga que ver con el post es que soy el autor del blog cientual http://cientual.blogspot.com y me gustaria contactar contigo. Mi email esta en mi blog en mi perfil. Escribeme. Gracias.
lukymálaga dijo...
SALUDOS DESDE MÁLAGA, ESPAÑA:


SOY EL EDITOR DE: LUKYRH.BLOGSPOT.COM,...EN ESPECIAL ESCRIBO SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZO, EN EL TEMA DEL IMPERIALISMO MULTINACIONAL, EL ESTADO MUNDIAL CAPIIMPERIALISTA,...LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN MUNDIALES,...EN DEFINITIVA SOBRE LA LUCHA DE CLASES UNIVERSAL,...

OS SUGIERO QUE LOS TEXTOS DE VUESTRO BLOG, ESTÉN EN FONDO BLANCO, SIN COLOR,...Y LOS TEXTOS EN GENERAL EN NEGRO,...AL REVÉS DE COMO LO TENÉIS ACTUALMENTE,...EN LA FORMA ACTUAL MOLESTA BASTANTE A LA VISTA, SE HACE CANSADA LA LECTURA.

PRETENDO TEORIZAR SOBRE LAS POSIBILIDADES REALES DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y SI LA MISMA TIENE POSIBILIDADES DE UNA VEZ CON EL PODER UNIVERSAL LLEVAR LAS RIENDAS DE FORMA AUTOSUFICIENTE ESAS RESPONSABILIDADES INTEGRALES DE LA SOCIEDAD HUMANA.

SIN MÁS, POR EL MOMENTO, DANDO LAS GRACIAS DE ANTEMANO, SE DESPIDE LUCIANO MEDIANERO MORALES.
Publicar un comentario )).....                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    (( ;...REPRODUCCIÓN DE UN ARCHIVO-ARTÍCULO, DEL BLOG "REV. DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM ": 


SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2020


CREACION "COMITÉ POR LA DEFENSA  DE LA HUMANIDAD", EN MÁLAGA, POR LA REVOLUCION HUMANA PROLETARIA-POPULAR

PRÓLOGO, INTRODUCCIÓN E INTENCIONES,...JUSTIFICACIÓN DEL MISMO

lo que aparece en la máquina, sobre el titular.:

Resultados de comité POR LA defensa DE LA humanidad, de luciano medianero morales en málaga





Otros comités defensa humanidad,...exposición e investigación


el papel de este comité y los poderíos militares estatales, guerras actuales, en relación a lastre proletario y su aniquilación,...¡¡:


LUCHAS Y DEFENSA HUMANIDAD EN ANDALUCÍA ecologistas en acción


PARA ESCRIBIR MENSAJES EN SOLIDARIDAD CON LA OCUPACION DE SOMONTES:
- Cuenta de correo del PSOE de Andalucía: http://www.psoeandalucia.com/contacto/
- Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía: consejero.cpre@juntadeandalucia.es
- Dirección del Presidente de la junta de Andalucía: http://juntadeandalucia.es/organism...
- Libro de reclamaciones de la Junta, se puede hacer la reclamación con firma digital vía internet, o una vez rellena, imprimirla y darle registro de entrada en algún organismo de la Junta:https://extranet.chap.junta-andaluc...

VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2015


Nota de ODC

Informar a nuestros lectores que por problemas hasta el lunes no vamos a poder volver a actualizar el blog.

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015


Mujeres militantes urbanas de YDG-K: estamos dispuestas a defender a nuestro pueblo



AMED – El grupo militante de las mujeres urbanas kurdas Jóvenes Mujeres Revolucionarias Patrióticas (YDG-K) ha pedido a todas las mujeres a aprender a defenderse y a salir a las calles contra el belicismo del gobernante AKP en Turquía. El gobierno del  gobernante AKP en Turquía ha introducido una nueva forma de guerra durante las últimas semanas en el Kurdistán. El nuevo enfoque ha incluido ataques aéreos; una furiosa ola de redadas policiales; declaración de "zonas de seguridad" en las aldeas; bloqueos de la policía de barrios urbanos; y la quema de bosques y aldeas por los soldados.

YDG-K, grupo militante kurdo de la mujer urbana, ha anunciado que sus unidades de barrio están preparadas para defenderse contra esta nueva forma de guerra. Yekta Ardıl, hablando en nombre de YDG-K, hizo un llamamiento a todas las mujeres que luchan por la libertad. En su declaración, las mujeres de YDG-K denuncian el aislamiento en los últimos meses del líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, calificándolo como un intento de quebrar la voluntad de los jóvenes kurdos y especialmente de las mujeres jóvenes. "Igual que una rosa se defiende con su espina, todas las mujeres jóvenes necesitan desarrollar mecanismos de autodefensa en todas partes, en cada espacio" dijo Yekta. "Ser mujer joven significa que tenemos una grave responsabilidad. Cumpliremos esta responsabilidad en cada barrio y en cada calle. El desarrollo de nuestra defensa es nuestro legítimo derecho; Estamos listas para la huelga contra quienes podrían bloquear esto".

En la declaración, las jóvenes mujeres kurdas se comprometieron a entrenarse en la preparación para la autodefensa y a crear las fuerzas necesarias para cavar trincheras en los barrios urbanos para defenderse contra el estado. "Como dijo nuestro líder, la libertad de la mujer es la libertad de Kurdistán, dijo Yekta. "Tomaremos venganza en cada lugar y en cada espacio por lo que haga el estado fascista".

Ver JINHA News


Video sobre las YDG-H y YDG-K (mujeres y hombres jóvenes revolucionarios kurdos):


-----------

Turquía: acción armada conjunta entre el PKK y el TKP/ML-TIKKO



Controles conjuntos de guerrilleros del PKK y el TKP/ML-TIKKO
El pasado 9 de agosto guerrilleros de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y guerrilleros del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista - Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de Turquía (TKP/ML-TIKKO) llevaron a cabo una acción guerrillera conjunta.

Dispararon con armas de cañón largo y cohetes la gendarmería en la provincia de Çiçekli alrededor de las 18:00 horas. Los enfrentamientos que estallaron entre los guerrilleros y la policía duraron unos 15 minutos, con soldados desplegados en la estación de gendarmería en respuesta al ataque guerrillero. Los guerrilleros del PKK y el TKP/ML-TİKKO escaparon de la escena y corrieron hacia una zona boscosa llamada Zergavut después de los enfrentamientos.

Así mismo el PKK y TKP/ML-TİKKO pusieron en marcha controles de identidad en una carretera de la misma zona.
Por otra parte la guerrilla kurda ataco con ametralladoras dos helicópteros militares en la provincia oriental de Tunceli.
-----------

Carmena -- P. MÁS MADRID --, firma su primera privatización en contra de lo prometido en su programa


La nueva alcaldesa de Madrid ha traspasado por 25 años la gestión del centro deportivo Barceló, situado en el edificio del nuevo mercado, una de las obras emblemáticas de Ana Botella

La hipocresía es congénita a la política, con indiferencia de si se trata de los partidos mayoritarios o los emergentes. Manuela Carmena acaba de ponerla en práctica. La nueva alcaldesa de Madrid, que se había opuesto a las privatizaciones de su antecesora, Ana Botella, ha firmado la cesión de la gestión de un polideportivo municipal situado en pleno centro de la capital.

Según han confirmado fuentes oficiales, la nueva responsable del Ayuntamiento de Madrid rubricó días atrás la privatización del centro deportivo municipal Barceló, que será gestionado por Carpa Servicios y Conservación, una empresa perteneciente al Grupo Forus. Esta compañía ya administra el polideportivo de Chamartín en la capital y también se hace cargo de instalaciones en otras ciudades de la Comunidad, como Móstoles, Alcalá de Henares, Parla, Getafe, Coslada y Fuenlabrada.

El centro, situado encima del Nuevo Mercado de Barceló, una de las grandes obras de remodelación del barrio de Justicia, en el distrito Centro, ha sido adjudicado por la mesa de contratación formada por los miembros de Ahora Madrid por un canon de 608.000 euros. En concreto, por Jorge García Castaño, edil del partido de Manuela Carmena, en cuyo programa se especificaba como objetivo prioritario “parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”.

Es más, en la piedra filosofal de la alcaldesa se proponía “revisar las concesiones de las instalaciones deportivas municipales a empresas, revertirlas y cederlas a entidades arraigadas en el distrito con objetivos y programas deportivos sociales”. Por si no fuera suficiente, en su programa oficial se incluía “fijar una estrategia para la recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a grandes empresas y grupos económicos”.

Este axioma asustó a varios fondos de capital riesgo que estaban negociando la compra de Ingesport, la empresa que gestiona Vallehermoso, ( MAFIOSOS INVERSIONISTAS FINANCIEROS, PEGADOS AL PSOE,...EN MÁLAGA TAMBIÉN HAN ACTUADO EN EL NUEVO PASEO MARÍTIMO,...??¡¡   Lmm. 2/9/20. ).el polideportivo más grande de la capital, inaugurado el pasado año bajo la marca Go Fit. Advent Internationtal, un fondo inglés, decidió congelar las conversaciones hasta saber si la amenaza de Carmena se convertía en realidad o se quedaba en fuegos de artificio electoral.

Fuentes oficiales de Ahora Madrid se justifican en que la privatización ya había sido iniciada bajo el mandato de Ana Botella, que antes de dejar el cargo también cedió la gestión del nuevo centro de El Pardo. Y que dado lo avanzado del proceso no han podido echarla para atrás. Otras fuentes señalan que podrían haberla paralizado, como se ha hecho con el proyecto inmobiliario de Renta Corporación, pero que la realidad del Ayuntamiento es que no dispone de dinero para afrontar obras como la remodelación del polideportivo Barceló.

Porque Forus, además de pagar el canon, se hace cargo de obras por 1,5 millones y otros 950.000 euros anuales en servicios, personal y costes de la cafetería, ya que también gestionará una zona de restauración de unos 130 metros cuadrados. La rentabilidad del negocio estará condicionada por el precio de las entradas al recinto y el número de usuarios, riesgo con el que corre Forus, empresa dirigida por Ignacio Triana, exdirectivo de Sacyr salpicado por la trama Gürtel.

Fuente: El Confidencial
----------

LIBIA: AHMED WARFALLA DE BENI WALID INFORMA

Ante todo Ahmed desea pedir disculpas porque no habla español y no puede informar directamente como parece que alguien le ha pedido.
Ayer se produjo un hecho muy importante que, una vez más, deja en evidencia el gran juego que están llevando a cabo los agresores a Libia. ISIS está haciendo propaganda a los libios que les deben apoyar porque ellos destruirán Misratah (La Libya Dawn), obviamente son los mismos pero algunas personas que están desesperadas creyeron que podría ser cierto.
Ayer los grupos de mercenarios de todo el mundo llamados ahora ISIS agredieron a los libios de Sirte que se manifestaban, se produjeron duros enfrentamientos y los libios lograron acorralar a los mercenarios de ISIS en el puerto de Sirte, entonces llegaron los aviones bombarderos desde Misratah a apoyar a ISIS. Los libios se quedaron muy sorprendidos que sus supuestos enemigos en realidad se apoyara mutuamente.
Es fácil desde occidente ver la realidad. Pero algunas personas que ya están desesperadas, que han perdido tantos familiares y sufrido tanto, se agarran a cualquier esperanza por pequeña que fuera, pero ayer muchos libios vieron muy claramente como Misratah ayudaba directamente a los mercenarios internacionales de ISIS.
Ahmed dice que los libios están muy sorprendidos al escuchar a gente de ISIS hablando en Internet en un perfecto inglés, como si fueran ingleses. ¿Quién puede creer que esta gente hable inglés y menos de esta manera cuando se les ve siempre con drogas, alcohol etc.
Se están produciendo manifestaciones cada día en muchas ciudades de Libias como Tarhuna, Ashmel, Beni Walid, etc. Porque la gente está harta y ya no puede más. Las horas sin electricidad van en aumento y ahora ya son 12 horas diarias.
Hace seis meses que los libios no reciben su mensualidad por su trabajo y la gente que tiene dinero en el banco solo puede sacar un máximo de 300 LYD en según que ciudades porque algunas tienen el banco cerrado por falta de fondos. Todo el dinero está siendo robado por estos cabecillas terroristas apoyados por occidente.
El petróleo libio en estos momentos está siendo vendido en el mercado negro y controlado bajo mano sin dar explicaciones a nadie, es decir, muchas personas se están convirtiendo en auténticos millonarios. El petróleo que vierte en Breda en el golfo de Sirte está en manos de Ashdran, un hombre que era un simple empleado y ahora es multimillonario y trabaja en negro, es rebelde, pro OTAN. Nadie sabe exactamente lo que pasa ni donde van los beneficios. Mientras que el petróleo del oeste de Libia está en manos de Zintan.
Los libios confiaban que Zintan llegara a Trípoli y controlara la ciudad pero desde hace 8 meses detuvieron el avance a Trípoli y se han parado a 60km de la capital. Los libios creen que si Zintan logra entrar en Trípoli entonces los libios volverán a controlar el país completamente. Nadie sabe porque Zintan ha parado aunque se supone que está esperando lograr un buen momento.
Leonor Massanet Arbona
-------

Solidaridad con ATIK desde Brasil


Poner fin a los ataques contra ATIK! Libertad inmediata a todos los presos políticos!

El 15 de mayo el Ministerio de Justicia de Alemania criminalizado ATIK - Confederación de Trabajadores turcos, con base en la ley "antiterrorista" de 2001, seguida de Grecia, Francia y Suiza, llevó a cabo en total la detención de 12 miembros de ATIK (Alemania siete , uno de Francia, Grecia tres y Suiza tres), violando todas las leyes europeas e internacionales.
El ATIK es una organización registrada legalmente en todos los países en los que opera y para dejar claro que es anti-imperialista, anti-fascista, antimilitarista, democrático y de masas, que abarca los trabajadores migrantes de varias nacionalidades. Por su apoyo innegable a las luchas por las libertades democráticas de la clase obrera y de los trabajadores de todos los países, los gobiernos fascistas en Europa están haciendo varias detenciones ilegales contra sus miembros, invadiendo su privacidad y considerando la ATIK como "organización terrorista".

¡Abajo la campaña reaccionaria, coordinado por el Estado turco fascista y los estados imperialistas de Alemania, Suiza y Francia, en contra de las organizaciones de lucha de los trabajadores inmigrantes turcos. Abajo el intento inaceptable para silenciar la voz de los trabajadores en el continente europeo y en Turquía, y clasificándolos como terroristas en nombre de la lucha contra ISIS (Estado Islámico), se está bombardeando aldeas enteras del pueblo kurdo y desatando la persecución, criminalización y detención de miembros organizaciones clasistas y combativos.
La Liga de los Trabajadores expresa su pleno apoyo a ATIK y exige la libertad de todos los activistas encarcelados y el cese de la persecución reaccionaria contra los inmigrantes y activistas turcos, entendiendo que la detención de estos activistas y la persecución de ATIK son esenciales violaciónes graves de los derechos democráticos y parte de la creciente ola del fascismo en Europa y pide a todos los demócratas, revolucionarios y combatientes, para condenar estas acciones, que es también la tarea de todas las organizaciones clasistas y combativas como de todas las personalidades progresistas en todo el mundo.
Abajo la persecución internacional de los inmigrantes turcos!
Libertad inmediata para todos los activistas turcos!
Libertad para todos los presos políticos!
http://www.ligaoperaria.org.br/1/?p=8643 

Traducido por AND Alemanaia
------------

Exxon Mobil: Los secretos sucios de una empresa con poder de Estado dentro de EEUU


18 de junio de 2015.- La sede central de ExxonMobil en Irving, Tejas, es conocida por sus empleados como La Estrella de la Muerte. Según el escritor y periodista Steve Coll, dos veces ganador del Pulitzer, ExxonMobil es "un Estado empresarial dentro del Estado americano"que, como todas las naciones soberanas "tiene sus propias reglas de política exterior". "A veces sus intereses se corresponden con los del Gobierno de Estados Unidos, a veces se encuentran en oposición y otras sencillamente se quita del medio".
Coll publicó un libro bajo el título "Private Empire: Exxon Mobil and American Power" (Imperio privado: Exxon Mobil y el poder estadounidense) que deja al descubierto a ExxonMobil, una de las empresas petroleras más grandes y poderosas del mundo, que ejerce como un Estado dentro del Estado estadounidense y con muchos secretos "sucios" que han provocado asesinatos, desastres ambientales y penurias a muchos pueblos del planeta.
Coll fue jefe de redacción en el periódico Washington Post y también fue reportero, corresponsal en el extranjero y editor en ese mismo diario. Ganó el premio Pulitzer por segunda vez con su libro "Ghost Wars: The Secret History of the C.I.A. Afghanistan, and Bin Laden, from the Soviet Invasion to September 10, 2001" (Las guerras fantasmas: historia secreta de la CIA, Afganistán y Bin Laden, desde la invasión soviética hasta el 10 de septiembre de 2011). También es autor del libro "The Bin Ladens: An Arabian Family in the American Century" (Los Bin Laden, una familia árabe en el siglo estadounidense).
Tras la publicación de Private Empire, Coll explicó en una entrevista que investigar sobre ExxonMobil "no sólo ha sido más difícil que hacerlo sobre los Bin Laden, sino incluso más que sobre la CIA. El secretismo y una estrategia de relaciones públicas basada en el No commenforman parte de la cultura corporativa de ExxonMobil, una empresa cuyo talante conservador, disciplinado y ambicioso la emparenta con Standard Oil y John D. Rockefeller, la empresa de la que proviene y su histórico fundador. "Es una empresa invisible porque quiere ser invisible".
De acuerdo a lo encontrado en estas investigaciones, la petrolera estadounidense está incursa en torturas, violaciones y asesinatos en Indonesia, desastres ambientales en Níger y Alaska y otras actividades "non santas" en varias partes del mundo, todo con el apoyo del gobierno de EEUU.

ExxonMobil y Dick Cheney:

Advirtió que la relación personal entre Lee Raymond, el director ejecutivo (entre 1993 y 2005), y Dick Cheney, vicepresidente de EEUU (año 2000, durante el gobierno de Bush, hijo), hizo que el poder de Exxon Mobil se consolidara. "Cuando Cheney dirigía Halliburton y Raymond dirigía ExxonMobil, eran socios. Pero lo más importante es que eran compañeros de caza y venían de entornos similares, del medio oeste de Estados Unidos, y tenían una visión del mundo similar", dijo. Para el directivo de Exxon Mobil, le resultaba muy frustrante hacer lobby ante el Departamento del Estado y pasar por instancias burocráticas. "Entonces intentó evitarlos. Podía hacerlo porque le bastaba con hacer una sola llamada al vicepresidente e intercambiar sus puntos de vista sobre lo que estaba pasando en el mundo. En ocasiones, le pidió a Cheney que interviniera para apoyar los convenios petroleros de ExxonMobil en Medio Oriente", reveló.
Fusiones y otras aventuras

Private Empire narra las dos maneras con las que la petrolera estadounidense garantizó sus nuevas reservas: fusiones o adquisiciones de compañías con reservas en mercados donde Exxon no tenía acceso, y expansión en países con reservas e interesados en la tecnología de Exxon para explotar sus recursos naturales.

En la primera parte, destaca la fusión con Mobil, formalizada en diciembre de 1999. Después de sondear posibles acuerdos con otros actores del sector (incluido British Petroleum), Exxon acabó adquiriendo Mobil, una compañía con importantes activos en zonas como África Occidental, Venezuela, Kazajstán, Abu Dhabi, Qatar e Indonesia. La resultante ExxonMobil se convirtió en la petrolera privada más importante del mundo y pronto se convertiría en la mayor compañía de Estados Unidos. Steve Coll además desentraña las actividades de ExxonMobil en países como Chad, Nigeria o Guinea Ecuatorial.
Con la etiqueta de ser una de las empresas más secretistas del mundo, ExxonMobil lleva décadas haciendo complicados equilibrios morales y de poder en países tan distintos como Chad, Indonesia, Guinea Ecuatorial, Venezuela y la Rusia de Vladímir Putin para hacerse con sus reservas de petróleo.

Exxon Valdez, desastre ecológico:

El relato de Coll arranca con un desastre ecológico que asestó un duro golpe a la imagen del entonces Exxon entre los estadounidenses. La noche del 23 de marzo de 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló en las costas del golfo de Alaska y derramó cientos de miles de barriles de crudo.

El desastre coincidió en el tiempo con un cambio trascendental en la situación geopolítica mundial. "El fin de la Guerra Fría pareció al principio un mundo de nuevas oportunidades para las petroleras occidentales –escribe Coll–. Había reservas enormes de petróleo por las que pujar en la extinta Unión Soviética, África y otras regiones".
Asesinatos en Indonesia:

A partir de entonces, Exxon Mobil, en sus negocios de explotación petrolera en el mundo, ha estado involucrada en varios casos de lesa humanidad, el más importante en la remota región indonesia de Aceh. En 2001 fue denunciada por dar apoyo material y logístico al Ejército del dictador indonesio para violar, torturar y asesinar a civiles sospechosos de estar vinculados a los guerrilleros separatistas que luchaban contra la dictadura. En concreto, se acusó a la compañía de construir o permitir la utilización de edificios donde se interrogó, torturó y asesinó, a proveer de excavadoras para que los militares construyeran cementerios donde enterrar a sus víctimas y permitir que se usaran caminos abiertos por Exxon para llegar a esas tumbas.
Los ataques de guerrilleros comenzaron entonces a incrementarse contra la empresa. Esto hizo que entrara en escena el gobierno de Bush. Y los telegramas del Departamento de Estado, algunos desclasificados conforme a la Ley de Libertad de Información, muestran que el gobierno de Bush básicamente se puso en contacto con los grupos guerrilleros en 2001 y les dijo: "Tenemos una lista de terroristas en la que hay gente como ustedes. Los instamos a que dejen de atacar a ExxonMobil, de lo contrario los vamos a agregar a nuestra lista como organización terrorista internacional".
Uno de los capítulos del libro describe todo esto a partir de la cita de un telegrama de esa época del Departamento de Estado en el que un diplomático del gobierno de Bush les dice a los líderes guerrilleros "¿De verdad nos quieren de enemigos?". Y al final, los guerrilleros responden "Está bien, vamos a dejar de atacar ExxonMobil y vamos a desarrollar nuestra guerra por otros medios".
"¿No pueden la CIA y la Marina resolver este problema?"
Otro capítulo en el libro de Coll, que se titula "¿No pueden la CIA y la Marina resolver este problema?" se refiere a la participación de ExxonMobil en Nigeria. Coll revela que en 2008 el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, una especie de grupo guerrillero en la sombra que atacó petroleras instaladas, empezó a sabotear a ExxonMobil.
"Consiguieron lanchas y empezaron a ir a esas plataformas en alta mar y a atacar las instalaciones de la empresa. Y la empresa, escarmentada por la experiencia en Aceh, Indonesia, y al no querer otra demanda judicial, finalmente, muy tarde, firmó un contrato de prácticas responsables en la empresa, en el que prometió no disparar contra la gente, excepto en circunstancias extremas. Estaban implementando este nuevo régimen, pero no estaban muy seguros de cómo manejar el hecho de que los atacaban una y otra vez. Así que, básicamente, se comunicaron con el gobierno de Bush de nuevo en 2008 y dijeron (es de aquí de donde viene la cita): "¿No puede la CIA y la Marina resolver este problema?". Estados Unidos ya había creado un nuevo comando militar para África con base en Alemania y hubo intentos de que los militares estadounidenses les resolvieran el problema.
Cambio Climático:
En lo tocante al cambio climático, en 2010 Exxon Mobil compra la XTO, empresa de gas natural más grande de Estado Unidos que hace fracturación hidráulica (Fracking), con una inversión de cuarenta mil millones de dólares. "Creo que el cambio climático es un ejemplo de las tácticas extremas que usaron; hicieron mucho daño, pero también terminaron exponiéndose", dijo Coll.
A partir de allí, comenzó a intentar controlar al régimen regulatorio sobre el Fracking. "Hay muchos debates y discusiones en torno a si el gobierno federal —la Agencia de Protección Ambiental (EPA), probablemente el ente regulador más estricto en EEUU— debe supervisar las regulaciones o si deben hacerlo los estados y las comunidades locales, donde el poder es más difuso y hay menos pericia. Entonces ExxonMobil está muy ocupado tratando de dar forma a este régimen", reveló Coll.

Financiamiento a republicanos:

Coll reveló que la ExxonMobil tiene una oficina en Washington, donde confluyen grupos de presión de grandes empresas más influyente en la ciudad, y desde allí las donaciones de su comité de acción política para las campañas electorales presidenciales en EEUU están muy orientadas hacia un sector, el Partido Republicano.
"Es muy raro que el presidente de Estados Unidos nombre una empresa, mencione sus ganancias y cuestione la legitimidad de las mismas", explicó. Como bien explica Coll en el libro, hacer negocios a tantos años vista es complicado en EEUU, ya que en ese periodo de tiempo habrá 10 administraciones con al menos seis presidentes distintos con los que habrá que negociar, o no. Steve Coll advierte en su libro que cuando dice que ExxonMobil nunca viola la ley, es básicamente porque es ella la que la dicta.
"Yo creía que la relación entre ExxonMobil y el gobierno de Estados Unidos era más complicada de lo que había pensado o que no iba a ser fácil describirla en una oración. Lo que me sorprendió fue en qué medida ExxonMobil se considera a sí misma, orgullosamente, como un Estado soberano e independiente, como su propio gobernante, con su propia política exterior y su propia política económica", resumió el periodista. /ORODRÍGUEZ


---------

Venezuela: ataque terrorista a una comisaria de Maracay, un policía muerto y otro herido.


Nota: Estamos casi seguros que detrás de estos ataques terroristas están los  criminales imperialistas yanquis y sus operaciones de guerra sucia contra Venezuela.
11 de agosto de 2015.- El Ministerio Público comisionó a la fiscal 4ª del estado Aragua, Yoli Torres, a fin de que dirija la investigación relacionada con la muerte del funcionario de la Policía de esa jurisdicción, Nelson José Álvarez (25), y las heridas causadas al efectivo Ángel Medina Utria (33).

El hecho ocurrió la noche de este lunes 10 de agosto durante un ataque que sufrió la sede de este organismo policial ubicada en el sector San Vicente, Maracay.

En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.

Entre las experticias realizadas se encuentra la inspección técnica del sitio del suceso, así como la recolección de evidencias de interés criminalístico.

De acuerdo con la información preliminar, la noche de este lunes, un grupo de funcionarios estaba de guardia en la referida sede policial, cuando fueron sorprendidos por varios hombres armados, quienes arremetieron contra los presentes y la infraestructura.

En el hecho un efectivo resultó muerto y otro lesionado, siendo este último trasladado al Hospital Central de Maracay.

http://www.aporrea.org/ddhh/n275570.html 
------------

Libia: Derribado por la Resistencia Verde un avión de combate que trató de bombardear a manifestantes en Brak Al shati



  

La Resistencia Verde en la ciudad de Brack en el Wadi Shati, al norte de Sebha, logra derribar un avión que les estaba bombardeando.
Desde que los libios se manifiestan en favor de la Amnistía General, la reconciliación y la Jamahiriyah o gobierno del pueblo, los agresores a Libia intentan volver a callar a la población a bombazos.


Estas fotos adjuntas pertenecen a las manifestaciones de los libios en apoyo de la Amnistía General y de la Jamahiriyah Libia y en contra de los agresores a los que ahora se les llama ISIS.

La ciudad de Ghat se encuentra al sur oeste de Libia, junto a la frontera con Argelia y está habitada mayoritariamente por Tuaregs.

En estos momentos hay problemas en casi todo Libia y la meta común de los libios es sacar de sus ciudades a estos extremistas introducidos y apoyados por occidente y que están provocando el caos en el país y que intentan evitar la paz.
https://www.facebook.com/MohamedAlFatah69?fref=nf


--------

Grup Yorum (Turquía): FUERA AMERIKA



Videos y música revolucionaria turca denunciando a Amérika (EEUU) y su guerra imperialista contra los pueblos del mundo.
------- 

México: La humilde familia de Felipe Arnulfo Rosa, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos‬






Esta es la familia de {Felipe Arnulfo Rosas} uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso ‪‎Iguala, Ayotzinapa.‬ El narco-estado mexicano mato a su hijo y el criminal gobierno de Enrique Peña Nieto quiso involucrarlos con la delincuencia organizada.

--------

MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2015


James Petras: La política de Turquía, Washington, Israel, es destruir Siria

Por James Petras
La idea es destruir los países que apoyan a los palestinos, destruir a los países que están haciendo contrapeso de Israel en Medio Oriente. Como destruyeron Libia
Análisis de James Petras en CX36, lunes 10 de agosto de 2015. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-lunes-audios-mp3_rf_6466849_1.html 
Efraín Chury Iribarne: Podemos comenzar con el resultado de las primarias en Argentina que delinearon los candidatos rumbo a octubre.
JP: Si analizamos los candidatos no hay mucho para elegir. Es obvio que Mauricio Macri –que fue segundo en término de votos- es el más derechista, ha modificado algunas propuestas, aceptando algunas medidas sociales. Mientras que por el otro lado, el candidato del gobernante Frente Para la Victoria, (Daniel) Scioli, indicó que va a dar más incentivos para el capital.
Entonces, la ultraderecha se está acercando a la derecha y la derecha se está acercando a la ultra derecha. Y en este contexto, como siempre, el peronismo es la bandera que todos están reflotando, pero en realidad hay poco para elegir. Lo mejor que podría ocurrir es que guarden algunos cambios sociales realizados hace diez años y lo peor, sería revertir algunas medidas, como las nacionalizaciones de empresas como Aerolíneas, YPF, etc.
Pero los contratos con Chevron, con los grandes capitales extranjeros, la política agro exportadora., van a seguir igual.Las reformas sociales se van a parar provocando el comienzo del retroceso. Argentina enfrenta una situación donde las principales expresiones progresistas y de izquierda, van a estar por fuera del gobierno, van a surgir de la lucha de clases, desde las organizaciones sociales. Volveremos a ver una lucha entre las reivindicaciones sociales por parte de sectores sindicales y los gobernantes.
No veo que haya un gran giro. Tal vez con Scioli, si gana las elecciones, veremos menos críticas al imperialismo norteamericano, más acomodo con Washington. Tal vez Scioli siga el camino de Tabaré Vázquez, quizás algo menos derechista, pero en esa onda.
EChI: Me voy a Siria. ¿Cuál es la situación hoy?
JP: Hay una escalada de agresión contra el gobierno y el pueblo de Siria. Ahora Turquía afirma que va a entrar en el conflicto y dicen que están atacando a los terroristas, al EI. Pero las noticias que tenemos es que por los ataques aéreos al EI, solo dos o tres, hubo cientos de ataques aéreos contra los kurdos; los kurdos en todas partes, los kurdos en Siria, en Irak, kurdos que están luchando contra el EI. Entonces, objetivamente EEUU y el gobierno de Turquía están ayudando al EI porque los kurdos son más combativos, o más efectivos en la lucha contra el Estado Islámico.
En todo caso, la política de Turquía, Washington, Israel y todos los enemigos de Siria, es destruir el país. Yo creo que las guerras que están lanzando y todos los diferentes grupos que están financiando no son capaces de gobernar el país. Entonces ¿Por qué están involucrados financiados, bombardeando al pueblo sirio, desplazando a más de cuatro millones, forzándolos a salir del país como emigrantes? ¿Por qué hacen tanto daño al pueblo sirio supuestamente para salvarlos?
Yo creo que la idea es la que está proponiendo hace tiempo Israel. Destruir los países que apoyan a los palestinos, destruir a los países que están haciendo contrapeso de Israel en Medio Oriente. Esa es la idea. No es conquistar, es destruir. Como destruyeron Libia.
El modelo para Siria y que está en la mira de Washington, Tel Aviv y otros países, incluso Turquía, es destruir Siria. Destruir un país independiente, que defiende a los palestinos, que tiene sus propias alianzas con Irán, con Rusia, con otras regiones; destruirlos para que no pueda levantar ninguna resistencia, ni prestar apoyo, ni defenderse de las agresiones.
Esas son las conclusiones que estoy elaborando porque no veo ninguna posibilidad de que los grupos que EEUU está apoyando sean capaces de gobernar, particularmente los sectores terroristas como Al Qaeda, Al Nusra, que reciben armas y asesores de Washington. Y los turcos siguen apoyando al EI a pesar de lo que dicen, porque la forma en que luchan es 50 ataques contra los kurdos por cada ataque supuestamente contra el EI.
EChI: ¿Y qué pasa con este inicio del diálogo sirio – saudita bajo la mediación rusa?
JP: Siria siempre busca una solución diplomática, una forma de construir un consenso, y ellos creen que podría ser una oportunidad hablar con Arabia Saudí para ver si pueden parar el apoyo a los terroristas, si pueden sentarse en una mesa para compartir el poder con otros grupos, incluso grupos respaldados por los saudíes. Pero no creo que vaya a ir muy lejos porque los saudíes están en una onda agresiva, no solamente están involucrados en Siria, sino que están involucrados en todas las actividades terroristas, incluso están invadiendo Yermen con tanques, aviones y bombardeos terroristas, mercenarios….
Arabia Saudí no es un negociador muy confiable; es un país muy reaccionario; muy involucrado con los grupos terroristas; aliado con Israel de una forma discreta; y obviamente han respaldado todas las guerras norteamericanas entre Afganistán, Irak, etc. Entonces no creo que estos esfuerzos sirios lleguen a una negociación fructífera con Arabia Saudita.
EChI: ¿Cómo ves la situación en Venezuela?
JP: El problema de Venezuela es muy complejo, porque es difícil separar tres cosas: la intervención externa -principalmente de EEUU-; las intervenciones y las campañas de desestabilización internas, así como los esfuerzos para sabotear la economía y los actos terroristas; y tercero, el bajo precio del petróleo que sirve como fuente de financiamiento de los programas sociales del gobierno.
Las tres cosas están interconectadas porque Washington huele que podría debilitar al gobierno,  ya que las exportaciones están cayendo, los ingresos están bajando. Entonces aprovechan este momento para incluir presiones políticas y sociales, y financiar los grupos opositores, así como utilizar por ejemplo a Guyana -un país vecino- para crear un conflicto fronterizo; utiliza sus esfuerzos con Luis Almagro, el uruguayo secretario general de OEA, para presionar a Venezuela desde la OEA; utiliza sus instrumentos en el sector financiero y también está utilizando a la CIA para canalizar el apoyo armamentista hacia los grupos internos terroristas.
Además, la oposición no ha dicho en ninguna oportunidad que van a resolver los problemas con las elecciones.Siguen con el doble discurso: hablan de las elecciones y procesos legales, mientras siguen colaborando con los grupos violentos y las luchas callejeras.
Por otro lado, el gobierno sigue defendiendo los acuerdos con Rusia, China y financiar algún aumento de la producción de petróleo.Y está buscando formas de aumentar el sistema de seguridad interna. Esa me parece que es la principal respuesta, mejorar el sistema de seguridad para capturar a los grupos violentos y los grupos económicos que están saboteando la economía.
En este momento la situación es extremadamente tensa.Creo también que no habrá ninguna solución antes de las elecciones.Creo que la posibilidad de un resultado negativo en las elecciones es bastante fuerte. Digamos que estamos 50 y 50 entre el gobierno y oposición; y esto es muy grave para los países del Cono Sur, del Caribe y particularmente para Cuba, porque Venezuela es amiga de Cuba, han firmado acuerdos importantes con consecuencias económicas y sociales. Por tanto, más allá de Venezuela está en juego toda esta ola progresista que surgió hace diez o quince años en América Latina.
Si Venezuela sufre una derrota y el imperialismo logra suficiente influencia, podría tener repercusiones en toda América Latina. Sabemos que Brasil está en retroceso, que el PT está en una situación muy difícil; sabemos que el Frente Amplio (en Uruguay) se está derechizando con sus políticas fondomonetaristas; sabemos que Scioli (en Argentina) es un candidato más derechista que Néstor Kirchner. Entonces, si hay un problema en Venezuela, se van a fortalecer estas tendencias conservadoras en América Latina.
EChI: La OEA es un organismo bastante desacreditado en Latinoamérica, pero ¿de (el chileno José Miguel) Insulza a (el uruguayo Luis) Almagro no hay diferencias?
JP: No, no hay. La diferencia es que Almagro viene del gobierno de José Mujica, que tiene la imagen de haber sido progresista. Sabemos todas sus limitaciones, particularmente todas las concesiones que dieron a las grandes empresas de la agro industria y la venta de tierras uruguayas a los grandes capitales extranjeros.
Pero en el mundo, hacia afuera, Almagro como ex representante del gobierno de Mujica pintó un cuadro más independiente, que no era real. Desde que era Ministro de Relaciones Exteriores siempre fue enemigo de Venezuela; siempre trató de servir los intereses norteamericanos, particularmente en las relaciones con Venezuela.
Ahora, como decíamos la semana pasada, la OEA no tiene actualmente gran influencia, sino que simplemente es como una plataforma para fortalecer la injerencia norteamericana. Pero no es la fuerza anterior, donde ser expulsado de la OEA tenía un efecto práctico sobre la política de los países de América Latina. Nadie toma en cuenta como factor determinante lo que dice la OEA.
EChI: Bien Petras, en los minutos finales, te pedimos no adelantes los temas en los que trabajas luego de esta breve licencia.
JP: Lo primero que quiero mencionar es que los policías blancos siguen matando afroamericanos (en EEUU). Este fin de semana encontramos en Texas otro asesinato de un afroamericano desarmado. Y las comunidades afroamericanas están muy críticas. Dicen que bajo Obama no ha cambiado nada en relación con las agresiones racistas; dicen que Obama es un Presidente que no defendió a la comunidad, que dio mucha licencia a la Policía para matar a su propia raza. Entonces ha perdido mucho prestigio, apoyo entre la comunidad, porque la Policía sigue tirando en vez de parar.
Lo segundo respecto a Obama, es que podemos decir que más personas negras en África y Medio Oriente han muerto bajo sus guerras y agresiones. Debemos anotar que Obama ha tirado bombas sobre siete países: Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Yemen, Siria, Somalia; y apoyan a Israel en su bombardeo al Líbano, a Gaza.
Esa idea de que Obama representa algo positivo porque abra una embajada en Cuba es falsa. Esta política con Cuba es la excepción y aún no sabemos el alcance, porque ya Washington declara que no va a acabar con el bloqueo, que no va a devolver Guantánamo. Vivimos un gobierno bastante derechista que utiliza con mucha sutileza el discurso progresista. Anuncia acuerdos con Cuba, acuerdos con Irán, habla del cambio climático, pero debemos poner todo eso en el contexto de un presidente sangriento. Más de cuatro millones de personas, la gran mayoría civiles, han muerto bajo la presidencia de Obama en diferentes regiones del mundo y están pendientes de otras guerras más, otras agresiones.
Entonces, muchos progresistas me preguntan –incluso de Uruguay- si no soy demasiado duro con Obama, porque no reconozco los acuerdos con Irán. Nosotros apoyamos los acuerdos con Irán, pero debemos descontar las agresiones y la escalada contra Siria que sigue ahora. El bombardeo de Siria no está dirigido contra los terroristas sino contra el gobierno de Bashar Al Assad. Buscan crear una base para lanzar los grupos simpatizantes de EEUU que tiene filiaciones con grupos extremistas islámicos.
Finalmente quiero comentar una cosa que está relacionada con Uruguay. Me refiero a Haití. Haití ahora tiene elecciones pero nadie las toma en serio, porque el gobierno de (Michel) Martelly es una dictadura, sigue en el poder a pesar de que no convocó a elecciones en los períodos indicados. Martell es un títere de Washington y lo defienden las tropas de ocupación, incluso los soldados uruguayos. Hay muchos asesinados diariamente por la represión de la Policía y hay muchos más que están sufriendo hambre, después del derrocamiento del gobierno electo de Bertrand Aristide.
Hay que recordar la fuente de esta situación. El golpe de Estado apoyado por EEUU derrocó al presidente elegido y popular y lo reemplazó con un títere que después estableció una dictadura; una dictadura que ha fomentado la corrupción masiva de la ayuda internacional Y esa situación se repite en toda la región.
Por ejemplo en El Salvador, donde miles de personas mueren. El Salvador sufre por el acuerdo de paz que les impone Washington, donde los guerrilleros y los grupos de choque quedaron sin trabajo, sin tierra, sin oportunidades, y se integraron a pandillas. Ni el FMLN ni la derecha ha tenido un programa para crear oportunidades, crear trabajo, realizar una reforma agraria. Solo acordaron la participación en elecciones y a partir de eso han marginado a miles y miles de jóvenes. Ahora las pandillas tienen tres veces más activistas, 72 mil jóvenes se integraron a pandillas; lo que duplica el número de activistas involucrados en las elecciones.
Es una tragedia. En cualquier lugar que se mete Washington para trabajar por la paz supuestamente, fomenta la guerra interna como en El Salvador; por la paz intervino para fomentar un golpe de Estado en Haití donde la gran mayoría del pueblo vive ahora en la pobreza y bajo una dictadura; por la paz intervinieron en Libia, derrocaron el gobierno progresista de Gaddafi y destruyeron el país que quedó como una selva entre diferentes grupos extremistas. En otras palabras, contrario a lo que dice Tabaré Vázquez, el imperialismo no ha cambiado, y si ha cambiado fue para peor no para mejor.
Extractado por La Haine 
------------

Paramilitares racistas de extrema derecha patrullan Ferguson preparados para "defender la Constitución" yanki

Armados con rifles semiautomáticos de asalto y pistolas, los miembros de la milicia Oath Keepers (Guardianes del Juramento), formada por soldados y policías retirados y en servicio patrullan Ferguson en medio de las protestas, afirmando que su objetivo es defender la Constitución frente a las órdenes oficiales.
               
Al menos cuatro miembros de los Guardianes del Juramento llegaron a Ferguson en la madrugada del martes y comenzaron a patrullar la Florissant Avenue West entre una multitud de manifestantes convocados con motivo del "día de la desobediencia civil", informa Reuters. El acto se celebra tras el aniversario del asesinato de Michael Brown, día marcado por los enfrentamientos, las detenciones y la violencia. Según los medios, se han mezclado con los manifestantes de Ferguson afirmando "estar de su lado". 

Los Guardianes del Juramento –todos blancos– llevan arneses militares, chalecos antibalas y están armados con rifles de asalto AR-15. Esta organización estadounidense sin ánimo de lucro está compuesta principalmente de militares y policías retirados y en ejercicio, así como de miembros de otros servicios paramilitares. Los Guardianes aseguran que su objetivo es la protección de la Constitución de EE.UU., incluso a costa de la desobediencia de las órdenes oficiales si estas violan la ley fundamental.

Al expresar su desaprobación con la gestión de la situación en Ferguson por parte del Gobierno, el voluntario de los Guardianes Sam Andrews aseguró a RT: "¿Por qué la Guardia Nacional no estaba aquí apoyando a la Policía del Condado de San Luis y la patrulla de carreteras protegiendo a las empresas? Para mí es o una incompetencia grotesca o una negligencia francamente criminal".
Hace un año, los Guardianes del Juramento también patrullaron Ferguson durante las primeras rondas de protestas. "La gente de Ferguson ha aprendido una lección triste y difícil: no hay suficientes policías y guardias nacionales para proteger a todos los hogares y todas las empresas", afirmó un hombre en uniforme militar.
Pero su presencia provocó la ira de muchos manifestantes, que los acusaron de acentuar un enfrentamiento ya tenso. Algunos activistas de los derechos civiles del movimiento Las Vidas Negras Importan no ocultaron su molestia: "¿Por qué hay hombres con armas de fuego y la policía no hace nada?", se quejó uno de ellos. 
Daniel Shaw, activista y miembro de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo), opina que lo que Ferguson menos necesita en este momento, son más hombres blancos armados.


---------

Fuerzas kurdas descubren túneles que conectan Siria a Turquía

Las fuerzas kurdas han descubierto túneles perforados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio que conectan a Siria con Turquía.
Según reportó el martes la agencia de noticias iraní en árabe Al-Alam, las fuerzas kurdas, tras liberar a la estratégica ciudad de Tal Abyad en el norte de Siria, descubrieron túneles perforados y utilizados por los takfiríes para trasladar personal y armamento desde Turquía a Siria.
Estos túneles, relataron las fuentes citadas, no son los únicos en la zona dado que las Unidades de Protección Popular (YPG) también han encontrado túneles similares en las zonas cercanas a la ciudad siria de Yarabulus (norte), urbe parcialmente en control de Daesh.
Los túneles Yarabulus son los más complejos y prolongados que se han encontrado en esta zona. Cada uno de estos túneles tiene entre 100 y 600 metros de longitud y hasta cuenta con espacios dedicados a almacenar equipos militares y comidas.
Las fuerzas kurdas informaron que también han descubierto varios túneles en construcción que los terroristas no han podido completar debido a la ofensiva de YPG para liberar esta zona.
No obstante, fuentes militares kurdas aseguraron que estos túneles no podrían haber sido construidos sin el consentimiento de Turquía y reiteraron que Ankara está consciente de la existencia de estos túneles.
Según las evidencias gran parte de los suministros y los recursos de Daesh llega desde la frontera con Turquía y hasta en una ocasión los soldados turcos han salido a la defensa de los terroristas y han disparado contra las fuerzas kurdas.
También los recientes ataques de Turquía contra las posiciones kurdas parecen estar destinadas a apoyar a los takfiríes dado que estos comenzaron luego de los avances kurdos que redujeron la frontera compartida entre las áreas bajo control de los terroristas y el territorio turco a menos de 25 kilómetros.

http://www.hispantv.com/newsdetail/Siria/52596/Fotos-Fuerzas-kurdas-descubren-tuneles-que-conectan-Siria-a-Turquia

---------

Filipinas: la guerrilla comunista realiza emboscada contra ejército reaccionario

Guerrilla comunista NPA
Dos soldados del 2º Batallón de Infantería del Ejército filipino, que efectuaban una patrulla anti-guerrilla, resultaron muertos en una emboscada del comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en Barangay Rawis .el pasado viernes por la mañana.
La guerrilla comunista detono un IED (artefacto explosivo improvisado) al paso de las tropas del ejército filipino y después comenzó un tiroteo resultando muertos dos soldados y heridos otros cuatro.
---------

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) reivindican el ataque en la comisaría de Estambul


La oficina de Prensa de las HPG mediante un comunicado informó sobre la autoría de la acción contra la Jefatura de la Policía en el distrito de Sultanbeyli en Estambul el 10 de agosto por la noche, así como la siguiente acción que tuvo lugar a la mañana siguiente contra efectivos policiales. Dichas acciones fueron … Sigue leyendo  
------------

ELN: CAMPAÑA COMANDANTE MARCOS

El accionar político militar de las guerrillas del Frente de Guerra Oriental, en los departamentos petroleros de Arauca y Casanare, le recuerda al gobierno la necesidad cambiar su política entreguista ante las empresas multinacionales, y defender los Bienes Comunes como el petróleo.
Los ataques que realizamos demuestran la vulnerabilidad de la gran maquinaria de guerra de la oligarquía, montada para asegurar el saqueo y el despojo que hacen las empre...sas extranjeras.
La destitución de los dos coroneles comandantes de la Brigada 18 y de la Fuerza de tarea Kirón, es el cobro que les hace el gobierno de Santos, por el accionar guerrillero exitoso.
Esta campaña guerrillera la realizamos en momentos del aniversario 51 de surgimiento del Ejército de Liberación Nacional, y en homenaje al comandante José Amín Hernández Manrique (Marcos), asesinado por el régimen el 14 de junio pasado.
- Julio 31, en la vereda El Botalón del municipio de Tame, en ataque de francotiradores quedaron dos soldados heridos.
- Julio 31, en la vereda Brasilia del municipio de Arauquita, queda herido un soldado al caer en una emboscada con minas.
- Agosto primero a las 8:45 de la noche, sobre la vía a la vereda El Vegón del municipio de Recetor, incineramos una retro excavadora al servicio de las multinacionales en Casanare.
- Agosto 2 a las 2:15 de la madrugada, atacamos una patrulla de contraguerrilla, de la Fuerza de tarea Kirón, acantonada sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Alto de La Pava, en el municipio de Saravena; como resultado del ataque quedaron 4 militares muertos y 5 heridos. Y recuperamos el siguiente material bélico:
Un mortero 60 milímetros, 4 fusiles Galil calibre 5,56, 23 proveedores, 12 granadas de mano M26, 5 granadas de 60 milímetros, 9 cascos de guerra, 7 equipos de campaña, 7 chalecos multi propósito, 1.230 tiros calibre 5,56 y 300 tiros calibre 7,62 eslabonados.
- Agosto 3 a la 1:15 pm, en la vereda La Paz del municipio de Arauquita, durante media hora de combate con patrullas de la Fuerza tarea Kirón, se les derribó un avión no tripulado (dron), que apoyaba a las tropas del gobierno.
Mando político militar estratégico del Frente de Guerra Oriental,

 Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño
Ejército de Liberación Nacional
Selvas, Montañas y Sabanas del Oriente Colombiano.

 Agosto 2.015

http://www.cedema.org/ver.php?id=6856 
Visto en
Comité de Solidaridad Internacionalista de Madrid 
------------

Colombia: el ELN ataca dos comisarias de policia


Unidades del ELN ametrallan dos comisarías de policía en el departamento de Arauca, y cortan el tráfico de varias carreteras colocando banderas de la organización.

COLOMBIE : DEUX COMMISSARIATS MITRAILLÉS PAR L’ELN

Les guérilleros de l’ELN   ont mené deux actions vendredi 7 août dans le département d’Arauca, contre les forces de sécurité. À environ 15h20 des hommes circulant sur une moto ont mitraillé un des postes de garde du commissariat de la ville de Fortul, situé sur la rue principale de la ville. L’action n’a pas fait de blessés. Presque au même moment, en utilisant la même méthode, des guérilleros ont mitraillé le commissariat du village de Betoyes, non loin de la ville de Tame. Pendant ce temps, le trafic sur l’axe routier Tame-Arauca a été affecté par l’installation de plusieurs bannières de l’ELN   (photo). Le service de déminage a été appelé mais les bannières n’étaient pas piégées et la circulation a été rétablie sur la route connue sous le nom de Los Libertadores.

http://www.secoursrouge.org/Colombie-Deux-commissariats-mitrailles-par-l-ELN 

-----------

Brasil: Solidaridad con ATIK



Pelo fim dos ataques contra a ATIK! Liberdade imediata a todos presos políticos!

No dia 15 de maio o Ministério da Justiça da Alemanha criminalizou a ATIK – Confederação dos Trabalhadores Turcos, baseando-se na lei “antiterror” de 2001, seguido de Grécia, França e Suíça que totalizaram a prisão de 12 membros da ATIK (Alemanha sete, França um, Grécia três e a Suíça um), violando todas as leis europeias e internacionais.
A ATIK é uma organização registrada legalmente em todos os países que atua e por deixar claro que é anti-imperialista, antifascista, antimilitarista, democrática e de massas, englobando trabalhadores migrantes de várias nacionalidades. Pelo seu inegável apoio às lutas pela liberdade democrática da classe operária e trabalhadora de todos os países, os governos fascistas da Europa, estão fazendo várias prisões ilegais, contra seus membros, invadindo suas privacidades e considerando a ATIK como “ORGANIZAÇÃO TERRORISTA”.
Abaixo a campanha reacionária, articulada pelo fascista Estado Turco e pelos Estados imperialistas da Alemanha, Suíça e França, contra as organizações de luta dos trabalhadores imigrantes turcos. Abaixo a tentativa inaceitável de calar a voz dos trabalhadores no continente europeu e Turquia, classificando-os como terroristas e em nome de estarem dando combate ao ISIS (Estado Islâmico), está bombardeando aldeias inteiras do povo curdo e perseguindo, criminalizando e prendendo membros de organizações classistas e combativas.
A Liga Operária manifesta o seu total apoio a ATIK e exige a liberdade de todos ativistas presos e o fim a reacionária perseguição, contra imigrantes e ativistas turcos, por entender que as prisões desses ativistas e a perseguição a ATIK são graves violações de direitos democráticos essenciais e parte da onda do crescente fascismo em toda Europa e conclama todos os democratas, revolucionários e lutadores, para condenar essas ações, essa é a tarefa de todas as organizações classistas e combativas com personalidade progressista de todo o mundo.
Abaixo a perseguição internacional contra os imigrantes turcos!

 Liberdade imediata para todos ativistas turcos!

 Liberdade para todos presos políticos!
http://www.ligaoperaria.org.br/1/?p=8643
Graffit in Rio de Janeiro (attach)
Workers demonstration in Belo Horizonte-MG: 
https://www.facebook.com/jornalanovademocracia/posts/916176321785370 
----------

LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2015


Declaran el estado de emergencia en Ferguson tras noche de protestas

El condado de Saint Louis ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Ferguson "de inmediato" por las protestas que se han producido en los últimos días con motivo del primer aniversario de la muerte de Michael Brown. El jefe del condado, Steve Stenger, ha asegurado que toma la medida por el "potencial de daños a personas y propiedades".

Más de 60 personas fueron detenidas durante la marcha por la muerte de Michael Brown que ha tenido lugar el lunes en Ferguson. Además el domingo hubo varios detenidos.

La Policía dispersaba en la madrugada del lunes a los manifestantes al comenzar un tiroteo donde se habían concentrado en la localidad de Ferguson, ciudad estadounidense del estado de Misuri, en recuerdo de la muerte hace un año del joven Michael Brown.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, fue herido de gravedad por los disparos de la Policía tras la celebración de la manifestación pacífica. La situación del joven herido de bala es grave, según informó el Jefe de la Policía del condado de Sant Louis, John Belmar.

"Los recientes actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado de forma tan incansable durante el último año para reconstruir y volverse más fuerte", subrayó Stenger.

Se produjeron dos tiroteos tras la manifestación

El herido, al que le fue requisada una pistola de 9 milímetros robada, según la versión policial, está siendo operado y su pronóstico es grave. Según el relato policial hubo al menos dos tiroteos tras la manifestación pacífica en recuerdo de la muerte hace un año de Brown por disparos de un agente de Policía.

Tras escucharse las primeras detonaciones la Policía dispersó esta madrugada al centenar de concentrados que continuaban en la zona donde hace un año se produjeron disturbios en protesta por la violencia policial.

Según la explicación de los hechos ofrecida por el jefe de policía, Jon Belmar, que no pudo precisar en su conferencia de prensa televisada el número de detenidos durante las protestas, el joven herido había disparado a un todoterreno, pero se desconocen los motivos.

Los agentes que han intervenido en el tiroteo, con experiencia en el cuerpo entre 6 y doce años, según detalló el jefe policial, se encuentran actualmente de permiso administrativo.


Fuente: medios


---------


HPG e YJA Star RESPONDEN A LOS ATAQUES DEL EJÉRCITO TURCO

HPG e YJA Star son por así decirlo las fuerzas guerrilleras del PKK


Tomado de NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA

Las fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star) han emitido hoy un comunicado donde explican las acciones continuadas del ejército turco sobre las zonas guerrilleras y la respuesta a los ataques:
Drones militares turcos llevaron a cabo vuelos de reconocimiento sobre las siguientes áreas:
  • Zonas de Defensa de Medya, el 9 de agosto de 21.00 a 22.45
  • Sobre la región de Çerçela las 10.00 del 9 de agosto hasta las 21.00 del 10 de agosto
  • Zona de Avashin y frontera entre las 21.00 del 9 de agosto hasta las 10.00 del 10 de agosto
  • Región de Gare entre las 12:00-15:00 del 9 de agosto
  • Área de Heftanin y frontera entre las 11:00 del 9 de agosto y las 13:00 del 10 de agosto
  • Región de Metina entre las 13:00 del 9 de agosto y las 03:00 del 10 de agosto
     – Zona de Zap de 04:00 a 17:00 del 9 de agosto, entre las 21:00 del 9 de agosto y a las 7.00 del 10 de agosto.
Drones militares turcos también han realizado vuelos de reconocimiento sobre la región de Geliyê Zilan en Ağrı, entre las 19.00 del 9 de agosto y las 10.00 del 10 de agosto.

Acciones de la guerrilla
Los guerrilleros respondieron a los ataques del ejército turco con las acciones que se comunican a continuación. Guerrilleros de la Iniciativa Martir Resit Serdar sabotearon un convoy militar que se dirigía a Cukurca, en Hakkari. Sufrieron daños importantes dos vehículos blindados y el número de soldados muertos y heridos no se ha determinado aún.
Varios helicópteror tipo Cobra del ejército turco dispararon sobre la zona de Hakkari y Cukurca alrededor de las 09.30 y los guerrilleros que controlan la región respondieron con armamento pesado.

La guerrilla realizó una acción en el distrito de Kurtalan, en Siirt a las 22.30 del 9 de agosto, y golpearon dos posiciones con eficacia, destruyendo por completo la primera posición y matando a dos soldados. También atacaron la gendarmería del distrito y efectuaron disparos sobra varios soldados situados frente al cuartel. El número de heridos o muertos aún no se conoce.
Las acciones de la guerrilla kurda responde a las recientes declaraciones donde expresaban que cada ataque del ejército turco iba a tener una respuesta.

Los guerrilleros realizan guardias las 24 horas del día en las montañas que se encuentran al otro lado del Kurdistán Norte y utilizan fusiles BKC y otro tipo de armas pesadas, así como Dushkas.
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/08/10/hpg-e-yja-star-responden-a-los-ataques-del-ejercito-turco/ 
--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario,...¿¿¿.¡¡¡???.




    1. lucianomedianeromorales dijo:

      SALUDOS/HOLA,…de Lmm/lukyMá. 29006 ¡¡; editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡ :

      Luciano Medianero Morales
      2:40 (hace 0 minutos)
      para comment+eybd0s0zq76kqkvqcf-8o1t

      SALUDOS DE LMM,…EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM :

      MARTES, 5 DE ENERO DE 2021
      // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. “COMUNISMO PROLETARIO “.
      – REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL EN LA ERA DE LAS MULTICORPORACIONES -;… EN VERANO DE 2.002, “”ESTAS SON LAS BASES DE CÓMO EL CAPITAL ESTÁ ACTUANDO, REGLAMENTANDO Y REGULANDO A NIVEL MUNDIAL. CON LA OMC, FMI, BM, Y LA OTAN, ( LA ONU, CADA VEZ MENOS ), SE ” PONEN DE ACUERDO “, SE REGULAN Y NORMALIZAN.

      CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPIIMPERIALISMO. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL, EN BLOG LUKYRH. /OCTUBRE 2.013.

      EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD:

      PROYECTO E INTENTO DE DESARROLLAR LA TEORÍA : “EL CAP-IMPERIALISMO, CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPITALISTA-IMPERIALISTA”. PROYECTO EMPEZADO DESDE 1.998 EN MÁLAGA; DESDE ESTA FECHA SE VIENE PUBLICANDO ASUNTOS SOBRE LA CUESTIÓN.

      NOTA: SE SEGUIRÁ DESARROLLANDO ESTE ARTÍCULO, CON APORTACIONES DE DIVERSOS AUTORES.

      “NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, EN LA PRÁCTICA, DE TODO EL MUNDO”.

      PRÓLOGO

      EL MARXISMO DEL SIGLO XXI, QUE NOSOTROS LO LLAMAMOS COMUNISMO PROLETARIO SE CONSOLIDA COMO LA CONTINUACIÓN DEL MARXISMO LENINISMO. LA NUEVA TEORÍA EL COMUNISMO PROLETARIO, TIENE QUE APOYARSE MÁS EN LA VISIÓN REVOLUCIONARIA Y CIENTÍFICA DE ENGELS, YA QUE ÉSTE TEORIZÓ E INVESTIGÓ LAS FORMACIONES SOCIALES, EL MATERIALISMO HISTÓRICO, EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LAS TEORÍAS DE LAS FUTURAS SOCIEDADES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. ES ESTE REVOLUCIONARIO EL QUE DEDICÓ GRAN TIEMPO A FILOSOFAR SOBRE LAS NUEVAS SOCIEDADES; INVESTIGÓ Y ACERTÓ EN GRAN MEDIDA, POR ELLO, DECIMOS QUE EL MARXISMO DEBERÍA HABERSE LLAMADO ENGELSIANISMO. NOSOTROS LO RECUPERAMOS DÁNDOLE TODO EL VALOR DE SUS APORTACIONES TEÓRICAS EN EL ASUNTO DE LAS LUCHAS DE CLASES Y LA TENDENCIA SOCIAL DEL FUTURO DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS.

      EN ESTE SENTIDO ES ENGELS EL TEÓRICO Y EL PILAR BÁSICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XXI, O SEA, LA SOCIEDAD SOCIALISTA Y COMUNAL MUNDIAL; A LA VEZ QUEREMOS DECIR QUE NO HAY QUE TOMARLO DOGMÁTICAMENTE; DECIMOS ESTO PORQUE ES MUY HABITUAL ESTA PRACTICA DOGMÁTICA EN LA MAYORÍA DE LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS QUE SE RECLAMAN DEL MARXISMO. ES SOLAMENTE UNA LLAMADA DE ATENCIÓN.,…//…

      ,… LA MEGAGEOPOLÍTICA, “UN GILIPOYAS – LUKYDEMÁLAGA , DESCUBRE EL JUEGO,…”;… – ( PARA ENCONTRAR EL BLOG : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM ,…¡¡. ) –.

      NOTA,…SE OBSERVA, A LO LARGO DE ESTE TRABAJO, CÓMO SE VA PERFILANDO Y CREANDO, DICHA TEORÍA POLÍTICA,…¡¡¡¡. LUKYDEMÁLAGA. ( ENTRE UNA COSA Y OTRA, HAY MÁS DE DOS DÉCADAS REFEJADAS EN ESTAS LETRILLAS, DE ESTE ARCHIVO-ARTÍCULO-ENSAYO “” –¡¡¡¡–. ).

      REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

      DOMINDO 29 JUNIO DE 2.014 – // – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

      TEORÍA DEL “COMUNISMO PROLETARIO”

      CRÍTICA POLÍTICA, Y CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA CAPI-IMPERIALISTA,…

      – REPRODUCCIÓN EN LA ERA DE LAS MULTICORPORACIONES -;

      .CICLOS ECONÓMICOS: REPRODUCCIÓN SIMPLE, REPRODUCCIÓN AMPLIADA.

      “”LAS LEYES POLÍTICA ECONÓMICAS DEL NUEVO CAPITALISMO. LOS INTERCAMBIOS ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN. “”.

      — LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA. : ( NUEVO CONCEPTO, DE LMM ¡¡. ).–

      ASUNTOS EDITADOS,…INTERESANTE REPRODUCIR PARA NUEVOS LECTORES,…Y ALGUNAS COSAS NUEVAS DE OTROS AUTORES,…SIRVEN ESTOS ESCRITOS,…CREEMOS, COMO MÍNIMO PARA VER EL FUTURO, DE HOY,…HOY,…VER EL PASADO,…QUE LO ENFOCÁBAMOS,…COMO COINCIDÍAN O NO LAS VALORACIONES, ANÁLISIS,…NO PODEMOS ENTRAR MUCHO EN EL ASUNTO,…-NOS FALTA CAPACIDAD MENTAL,…FÍSICA,…ES YA UN TRABAJO ALGO DURO DE ROER, DE LLEVAR ADELANTE,…TENEMOS QUE HACER TRABAJOS MÁS FÁCILES, COMPLEJOS Y PROFUNDOS,…PERO SIN MUCHO CONTRASTE,…COMO SE OBSERVARÁ HACE UNOS AÑOS PODÍAMOS CON BASTANTE FACILIDAD,…VEAN LOS ARTÍCULOS DE PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…Y OTROS,…VERÁN QUE SI PODÍAMOS HACER DEBATES-REBATES,…ENTRAR EN CRITICAS Y HACER LARGAS EXPOSICIONES,…¡¡-PERO VEMOS LA CONCORDANCIA DE LAS IZQUIERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS PRODEMOIMPERIALISTAS,….CON LAS ACTUALES,…QUE SOLO HAN CONSEGUIDO MÁS ARRIBISMO,…ASENTARSE EN EL PODER DEL IMPERIALISMO,…COMO SE ORGANIZARON COMO RECAMBIOS,…COMO ERAN YA CACHORROS DE LAS ÉLITES, CASTAS IMPERIACAPITALISTAS,…INCLUIMOS EN LA CASTA A MUCHOS LISTILLOS INSPIRADORES Y PRECURSORES DE PODEMOS,…PERO EL ASUNTO PRINCIPAL ES COMO ESAS IZQUIERDAS ARRIBISTAS, PANSISTAS DAN ESTABILIDAD AL SISTEMA DE PODER,…SON CACHORROS, RECAMBIOS PREPARADOS POR LAS ÉLITES PLUTOCRÁTICAS,…

      EN LA FECHA 9/10/2.013. NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN, EN BLOG : LUKYRH. REV. DE LA HUMANIDAD:

      HAY UNA POETISA MALAGUEÑA QUE ESTABA ENAMORADA DEL AMOR,…ASÍ, AUNQUE LE GUSTARA Y AMARA A CUALQUIER HOMBRE,…CASI SIEMPRE ESTABA SIN COMPAÑÍA, SIN PAREJA; HOY EN DÍA SIGUE SIN PAREJA,…PERO NO SE SABE SI SIGUE ENAMORADA DEL AMOR,…YA ESCRIBE MENOS POESÍA,…AÚN NO TIENE PAREJA,…NO ES POR REMILGADA,…ES QUE ESTÁ ENAMORADA DE LA IDEA DEL AMOR.

      ESTA CONTRARIEDAD,…ESTA SINRAZÓN OCURRE CON GRUPOS Y PARTIDOS LLAMADOS COMUNISTAS. ESTÁN ENAMORADOS DEL MARXISMO,…LO QUE DIJO O HIZO TAL LÍDER, TAL PARTIDO, TAL REVOLUCIÓN,…ESTOS GRUPOS Y PARTIDOS RECITAN, DIVULGAN EL MARXISMO,…Y TODAS SUS VARIANTES,…SEGÚN TENDENCIAS. ESTÁN TAN ENAMORADOS QUE NO PONEN NINGUNA ACCIÓN EN NINGUNA REVOLUCIÓN,…NO EMPIEZAN TAREA ALGUNA PARA ESA POSIBILIDAD,…PERO AMAN A LA REVOLUCIÓN,…ESO, SOLO AMAN A SU REVOLUCIÓN,…YA PASADA,…LA QUE NO PUEDE SER TOCADA, NI OLIDA, NI VISIONADA,…AÚN HOY EN DÍA NO ESTÁN EN EVOLUCIÓN,…PERO LA AMAN, LA DESEAN,…UF,…QUE ESTOY DICIENDO,…SÁLVESE EL QUE PUEDA,…

      * COMO YA HE DICHO EN OTRA OCASIÓN,…EL INTERNET DA MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES,…PARA PODER INVESTIGAR TEXTOS,…QUE DESPUÉS UTILIZADO SIRVEN DE SOPORTE A OTROS TEMAS Y A ELABORAR DOCUMENTOS TEÓRICOS COMUNISTAS,…MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO. AUNQUE COMO ES SABIDO ESTA HERRAMIENTA NO SE UTILIZARLA BIEN Y SACAR MÁS RENDIMIENTO O POSIBILIDADES. PARA LO QUE PLANTEO ES NECESARIO GENTES PREPARADAS QUE QUIERAN DESARROLLAR ESTAS TAREAS, ORGANIZAR ARCHIVOS, RECUPERAR ASUNTOS, MANDAR FICHEROS, CREAR Y ORGANIZAR ENLACES,…ESCANEAR,….ESCRIBIR TEXTOS MANUSCRITOS,…LOS COMUNISTAS Y LUCHADORES OBREROS DEBEMOS FORMARNOS EN GENERAL; DEBEMOS ABORDAR INFORMES TANTO ECONÓMICOS COMO POLÍTICOS HISTÓRICOS FILOSÓFICOS …DE TODOS LOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE EDITEN. LA FORMACIÓN EN ARTES MILITARES, EN ARTES POLÍTICAS, EN ARTES EDUCATIVAS,…EN ARTES Y CIENCIAS ORGANIZATIVAS, ADMINISTRATIVAS,…Y ESTOS CONOCIMIENTOS DIFUNDIRLOS CON ESPÍRITU COMUNISTA. HAY QUE ELABORAR CIENCIA MARXISTA CONTEMPORÁNEA SOBE ANÁLISIS CONTEMPORÁNEOS. HAY QUE EDITAR Y PUBLICAR MUCHAS COSAS, LAS PLANTEADAS Y MÁS Y LLEVARLAS A LAS MASAS PROLETARIAS,…HAY QUE ENTRAR EN LAS LUCHAS ACTUALES Y DARLES UN CONTENIDO PROLETARIO,…Y SI FUESE POSIBLE DIRIGIR ALGUNAS LUCHAS,…HABRÍA QUE ACERCARSE A LAS MASAS QUE ESTÁN LUCHANDO,…LUCHAR CON ELLAS,…AL MENOS DECIR NUESTRAS POSTURAS, NUESTRAS IDEAS.

      NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

      CREAR INTERNACIONAL VIRTUAL Y REAL CON LÍNEA POLÍTICA CENTRALIZADA GLOBAL.

      HAY QUE SABER DE ECONOMÍA POLÍTICA, HAY QUE SABER DE LAS CRISIS, SUS CARACTERÍSTICAS; HAY QUE SER CRÍTICOS EN ECONOMÍA POLÍTICA, ASÍ PODREMOS SER CRÍTICOS EN POLÍTICA PROLETARIA REVOLUCIONARIA, Y ASÍ PODREMOS ELABORAR UNA LÍNEA POLÍTICA CORRECTA DE LUCHA CONTRA EL CAPITAL, EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA. ESTE MENSAJE, IDEA, COMENTARIO,…ESTÁ DIRIGIDO A LOS COMUNISTAS DE LAS DIVERSAS TENDENCIAS, A LOS ANARQUISTAS, A LOS LIBERTARIOS DE TODAS LAS TENDENCIAS, EDADES, ESTILOS Y ASPECTOS,…IDIOSINCRASIAS, Y ESTÉTICAS.

      INVESTIGAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LO QUE ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL MUNDIAL ES IMPORTANTE, PARA DEFINIR AL COMUNISMO ACTUAL.

      ANTE CUESTIONES MÁS COMPLEJAS DE LAS SOCIEDADES, DE LAS LUCHAS DE CLASES,…LOS INDIGNADOS NO TIENEN NADA QUE DECIR,…YA LO DECÍAMOS, SON POLÍTICOS PARA CUESTIONES DOMÉSTICAS, ESPAÑOLAS, DE JUSTICIA SOCIAL,…QUE PERPLEJIDAD. NADA HABLAN DE LAS GUERRAS CIVILES, EN LIBIA, TÚNEZ, EGIPTO, TURQUÍA, BRASIL,…NO HABLAN DE PERÚ, DE NEPAL, DE INDIA,…HABLAN Y HACEN POCA COSA, YA LOS CRITICÁBAMOS DESDE 1.999; LEAN LOS TEMAS DEL BLOG, QUE PONEN LAS FECHAS DE 2.002, 2.003. NO HABLAN DE LAS PREVISIBLES INSURRECCIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA,…SON AMORTIGUADORES SOCIALES; YA DEJAMOS A ESTOS INDIGNADOS, TOCAMOS OTRO ASPECTO,…PERO QUIZÁS VOLVAMOS A MENCIONARLOS. SE DISOLVIÓ PLATAFORMA EN PIE,…Y NACIÓ LA CAMPAÑA Y PROYECTO ELECTORAL INDIGNADO Y CONSTITUYENTE.

      EN SU MOMENTO SE DIO OPINIÓN SOBRE LAS FUERZAS PROLETARIAS ORGANIZADAS A NIVEL INTERNACIONAL,…HAY ALGO YA PUBLICADO EN ESTE BLOG. ES CONVENIENTE REFLEJAR LOS ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y LÍNEAS POLÍTICAS GENERALES; CÓMO ENFOCAN LA DESTRUCCIÓN DEL PODER CAPITALISTA; CÓMO ENFOCAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA, A NIVELES REGIONALES AMPLIOS, GLOBAL. CÓMO ENFOCAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO, LAS LUCHAS DE CLASES ACTUALES, GUERRAS CIVILES, INTERVENCIONES IMPERIALISTAS, BLOQUES NUEVOS EN FORMACIÓN DE ESTADOS MÁS O MENOS POTENTES, COMO IRÁN, RUSIA, CHINA, INDIA, BRASIL,… LAS GUERRAS SOCIALES O CONFLICTOS SOCIALES EN EL MEDITERRÁNEO, SIRIA, LIBIA, EGIPTO, TURQUÍA,…ISRAEL, LÍBANO, CHIPRE, GRECIA,, ITALIA, ESPAÑA-PORTUGAL,…//… SEGUIR EN EL BLOG MENCIONADO,…¡¡¡¡. LUKYDEMÁLAGA. 29006.

      Tu comentario todavía no se ha moderado.

    2. .../... 
      BUENO Y CASI POR TERMINAR,...MIRARÉ COMO Y QUIENES MANIPULAN Y ESTÁN INTRODUCIDOS EN MI ORDENADOR,...NO SABEMOS MUCHO DEL ASUNTO PERO LEEMOS, Y CREEMOS QUE ESTAMOS O TENEMOS INFILTRADOS EN LA MAQUINA COMPUTADORA,...

      LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD ES COMPLEJA, BONITA PORQUE A LA VEZ DA RESPIROS AL COMPROBAR CIERTAS LUCHAS, CIERTOS RESULTADOS, CIERTOS ESCRITOS PUBLICADOS POR REVOLUCIONARIOS,...LEEMOS A LOS CLÁSICOS MARXISTAS Y APRENDEMOS MÁS Y MEJOR A COMPRENDERLO,...ESO SÍ, UNA VEZ QUE HEMOS ESTUDIADO MUCHAS REALIDADES, QUE HEMOS VALORADO, ANALIZADO EDITANDO,...QUE HEMOS REALIZADO NOSOTROS MISMOS CIERTAS TEORÍAS,...ASÍ SÍ, ALGO SERÁ POSIBLE,...PERO ESTUDIAR EL MARXISMO COMO PAPAGAYO NO SIRVE PARA MUCHO,...INCLUSO MUCHAS VECES ES MÁS QUE NEGATIVO,...HAY QUE PRODUCIR MARXISMO VIVO,...PERO SERÁ COMO RESULTADO DE NUEVAS TEORÍAS FUNDIDAS DIALECTICAMENTE CON LAS PASADAS Y YA REALIZADAS,...-lukyrh.-



      Selling Women Short: The Landmark Battle for Workers' Rights en Wal-Mart. - Bing -- ¡¡- 

      1. VENDER MUJERES CORTAS: LA HISTÓRICA BATALLA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN WAL-MART

        Selling Women Short: The Landmark Battle for Workers' Rights At Wal-mart
        En la televisión, los empleados de Wal-Mart están sonriendo a las mujeres encantadas con sus trabajos. Pero la realidad es otra historia. En 2000, Betty Dukes, una mujer negra de 52 años en Pittsburg, California, se convirtió en la demandante principal en Dukes v. Wal-Mart Stores, una demanda colectiva que representa a 1,4 millones de mujeres. En una explosiva investigación de esta histórica demanda, la periodista Liza Featherstone revela...
        Datos de: Amazon
    3. VENDER MUJERES CORTAS : LA BATALLA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES ...

      https://archive.org/details/sellingwomenshor00feat

      11/8/2010 · Venta de mujeres cortas : la batalla histórica por los derechos de los trabajadoresen Wal-Mart ... Vender mujeres cortas: la histórica batalla por los derechos de los trabajadoresen Wal-Mart by Featherstone, Liza. ... Betty - que todavía trabaja en Wal-Mart - se convirtió en la demandante principal en la demanda colectiva de derechos civiles más grande de la historia: Dukes v.

      • Páginas: 298
      • VENDER MUJERES CORTAS : LA BATALLA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES ...

        https://archive.org/details/sellingwomenshor00liza

        Vender mujeres cortas: la batalla histórica por los derechos de los trabajadoresen Wal-Mart Item Preview > remove-circle Share or Embed This Item. Insertar. EMBED (para wordpress.com blogs alojados y archive.org elemento <description> tags) ¿Desea más? ¡Detalles avanzados de incrustación, ejemplos y ayuda! ...

      • VENDER MUJERES CORTAS: LA BATALLA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES ...

        https://www.democracynow.org/.../1/selling_women_short_the_landmark_battle

        Hablamos con Liza Featherstone, autora de "Selling Women Short: The Landmark Battle for Workers' Rights at Wal-Mart" sobre un caso que representa a 1,6 millones de mujeres- pasadas y presentes Wal-Mart...

      • VENDER MUJERES CORTAS: LA BATALLA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES ...

        https://www.amazon.com/Selling-Women-Short-Landmark-Wal-Mart/dp/04650...

        Vender mujeres cortas: la histórica batalla por los derechos de los trabajadores en Wal-Mart: Featherstone, Liza: 9780465023165: Amazon.com: Libros.

        • Citado por: 21
        • Autor: Liza Featherstone
        • 4,8/5
          (13)
          Año de publicación: 2004


      • No hay comentarios: 

        Publicar un comentario : ¡¡¿¿ ME/NOS, VA A DAR EL SOL,...LOS LUNES, Y LOS MARTES,...etc,...¡¡¡. Amén ¡¡.


    4. No hay comentarios:

      Publicar un comentario



      EL TRIFACHITO, LES GANAN LA MORAL,...Y ESTÁN AL CAER,...SOLO EL MOVIMIENTO PROLETS Y MULTIPOPULAR,...VARIADOS E HIPER DESORGANIZADO,...¡¡¡, PODRÁN DE FORMA AUTÓNOMA Y CON AUTODETERMINACIÓN Y DETERMINACIÓN,...EL MOVIMIENTO RESISTENCIA REBELDE PROLETS-MULTPOPs DEL ESTADO ESPAÑOL,...Y EL MOVIMIENTO ANTIREPRESIÓN MADRILEÑO,..ETC,...Y LAS PLATAFORMAS, LAS MAREAS, EL M22M-DIGNIDAD, C25S,...ETC,..ETC,...Y LAS ORGAS COMUNISTAS VARIADAS, LIBERTARIAS, REVOLUCIONARIAS PATRIÓTICAS DE LAS NACIONALIDADES, REGIONES, LOCALIDADES,...ETC,...PUEDEN, DEBEN DE UNIR ESFUERZOS DE COMBATE,...EN EL FRENTE DE BATALLA HISPANO DE LA GUERRA CIVIL, DE CLASE AGUDIZADA MUNDIAL,....¡¡¡¡. Y UNIRSE CON ELRESTO DE FUERZAS RRESISTENCIAS REBELDES REVOLUCIONARIAS,...Y HACER-ORGANIZAR CENTRALIZADAMENTE UNIVERSAL E INTERCULTURALMENTE,....LAS ACCIONES DE GUERRA-COMBATE CONTRA EL PODER OTANONISTA Y ESTADOS FRANQUICIADOS MUNDIALES,....¡¡¡¡.



      [[[ DOMINGO, 31 DE MAYO DE 2020 // " COMUNISMO PROLETARIO" - PODER PROLETS-MULPOPULARES UNIVERSALES INTERCULTURALES,..ARMONÍA SOCIAL Y DE LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL RESPONSABLE CON LA VIDAS EN GENERAL Y CON EL MEDIO, LA NATURALEZA, EL SISTEMA SOLAR YEL ESPACIO SIDERAL,...¡¡¡.

      EL FASCIO TRIFACHITO,...Y LA VIDA HUMANA OBRERA Y DEL PUEBLO GLOBAL ¡¡.



      Saludos desde málaga, de Lmm, luky de Málaga : He dado con ustedes porque le pregunté a la máquina sobre  marx y engels y la acracia,...ya de cierta edad leía cosas sobre marx,...y la acracia,...de forma no antagónicas,...Pues bien he entrado en vuestro blog,...he leído algo,...y he reproducido algo del mismo en el mío lukyrh.blogspot.com,...con el debido respeto y permiso telepático y afinidad histórica,...¡¡. Pues ya casi os he comunicado lo que por ahora quería,...HASTA LA PRÓXIMA; Y MI PADRE REPUBLICANO DE LA GUERRA CIVIL, DE VEZ EN CUANDO DECÍA UHP NO PAGA EL ALQUILER,...SOBRE TODO CUANDO YO HABLABA CON MI MADRE SOBRE LA GUERRA CIVIL, SU HERMANO MANOLICO,...Y OTRAS COSAS,...¡¡.



      EL CAPITALISMO, SUS DIVERSAS FRACCIONES DE CLASES,...AÚN NOS DEBEN 4.380 MUERTOS, A LA HUMANIDAD OBRERA POPULAR,...LAS CUENTAS CLARAS : 12.000 MILLONES DE PERSONAS HOY EN DÍA, SI NO SE HUBIERAN DADO GUERRAS,...EN LA GÉNESIS Y CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO,...COMO HEMOS ASESINADOS LOS COMUNISTAS A 120 MILLONES DE PERSONAS SEGÚN LOS LOS DEL TRIFACHITO : LOS FASCIOS,...NOS QUEDA A NUESTRO FAVOR LA CANTIDAD MENCIONADA PARA IGUALARNOS Y COMPENSARNOS,...LA VIDA VIDA ES Y LA PASTA-PELA PELA-PASTA ES,...EH, MANUEL MORALES DÍAZ,...QUE AÚN TU SOBRINO, YO, Y FAMILIA NO SABEN NI DONDE ESTÁS NI DONDE SI ESTARÁS VIVO ??¡¡, YA DIFÍCIL DE TODAS MANERAS, O EN CUALQUIER CUNETA O EN CUALQUIER TAPIA DE CEMENTERIO E  IGUALMENTE SIN IDENTIFICAR Y SIN ENJUICIAR ESTÁS EN CUALQUIER FOSA COMÚN DE GRANÁ O DE LOS ALREDEDORES DE LA AXARQUÍA MALAGUEÑA, O EN LA MESMA TIERRA DE OLIVOS, ALMENDROS, MELOCOTONES, VINOS Y PASAS,...¡¡. Y NO SE OLVIDE, NOS DEBÉIS TRIFACHISTOS, 4.380 MUERTOS,...QUE NO CREO QUE DE TIEMPO, PARA TAL EJERCICIO DE JUSTICIA HUMANA Y PROLETARIA,...¡¡. NUNCA QUISE IR A PERIANA,...LAS DESGRACIAS Y SUFRIMIENTOS DE MIS ABUELOS Y MI ABUELA PELÁ, CASI BIOLÁ, PASEÁ POR EL PUEBLO, CONDENÁNDOLA POR HIJO ROJO Y MAESTRO-POETA,...¡¡; Y ACEITE RECINO A TOMAR POR COJONES DEL CAPITÁN,...¡¡.Y TIOS, ME QUITABAN LAS GANAS,...ADEMÁS YO SOY DEL REBALAE,...DE LAS AGUAS DEL MAR DE ALBORÁN, DEL MEDITERRÁNEO DE SERRAT Y DEL ATLÁNTICO ONUBENSE Y DEL ALENTEJO,...YA CASI DE JUBILADO, FUI VARIAS VECES,...MEJOR NO CONTAR NADA MÁS,...CASI PURA DECEPCIÓN,...MUCHOS TAN BRUTOTES COMO ANTAÑO, SABEN USTEDES,...¡¡. LA VERDAD ES QUE NUNCA ME GUSTÓ REMOVER LAS COSAS DELO MUERTOS ¡; PERO HACE UNOS MESES VIENDO LO QUE ESTÁ CAYENDO, Y LA CAYE TOLEDO Y EL SANTI ABASCAL, CON LOS VOXCOVID-19CAPITFASCIOS,...ME ACORDÉ DE MI MADRE, DE  MI TÍO,...QUE LO CONOZCO DE OÍDAS, SOLAMENTE,...PERO CUANDO ME ENTREGO AL ASUNTO CREO QUE ALGO  SE RESOLVERÁ Y SE LO CONTARÉ AMI MADRE FALLECIDA HACE VEINTE AÑOS,...SE LO DEBO,...¡¡; LA VIDA NO TIENE FINITUD,...SIEMPRE ESTÁ VIVA LA VIDA,...¡¡.

      LES COMENTABA A MIS GENTES, COMPAÑERA E HIJAS DE QUE YO SOY EN EL FONDO ANARCO COMUNISTA ACRACIO ATEMPORAL, Y A LA VEZ DEL SIGLO XXI, PENSANDO EN EL XXII Y EN EL FUTURO,...¡¡.,...¡¡; LE DIGO ESTA MAÑANA A MI COMPAÑERA QUE HA VENIDO DE SU TURNO DE NOCHE DEL H. CLÍNICO, MÁLAGA,...DE QUE YO DE COMUNISMO,...NI NÁ,...MÁS BIEN ACRACIO,....QUE SOY DE LA ACRACIA,...¡¡; Y YA SOBRE LAS 9,15 HORAS MATINALES ME PONGO EN LA MÁQUINA Y LE PREGUNTO  : ENGELS Y LA ACRACIA,...??¡¡, Y ME RESPONDE ENTRE OTRAS COSAS CON ESTA PÁGINA WEB,....: http://acracia.org/la-pataleta-los-ricos-la-respuesta-los-barrios-obreros-madrid/ Y SACO Y REPRODUZCO ESTE ARTÍCULO,...COMO SIEMPRE EL ANARCO, LA ACRACIA, SIEMPRE DANDO LA CARA,...EL REFORMISMO PROIMPERICAPITALITA DEL TRIPARTITO GOBERNANTE, Y ALLEGADOS QUE SON COMO MUY MÚLTIPLES,...Y LOS DEL TRIFACHITO,....ES CURIOSO, POCAS COSAS, ARTÍCULOS HE ENCONTRADO DE BIEN PREPARADO COMO ESTE DE LA WEB MENCIONADA,...¡¡.


      VOXCOVID-19, YA SE ENCONTRÓ EL TERRENO ABONADO CON LAS POSTURAS PATRIÓTICAS DEL GOBIERNO Y SUS JEFES MILITARES Y POLICIALES ASUMIENDO ESTO COMO UNA GUERRA DONDE SE MANDA DISCIPLINA BUROCRÁTICA A LAS POBLACIONES,...¡¡. DECRETANDO EL ESTADO DE ALARMA, QUE ERA UN ESTADO DE EMERGENCIA,...O SEA, UN GOLPE DE ESTADO CÍVICO-POLIMILITAR CONTRA LAS POBLACIONES OBRERAS Y POPULARES,...¡¡??. Y ESTO OTRO,...EN QUÉ MEDIDA LOS PODERES VARIOS, ¡¡¿¿ NO DEJARON A POSTA QUE SE DESENVOLVIERA LA EPIDEMIA A SUS ANCHAS,...??¡¡. NO ES QUE EL GOBIERNO LO HAYA ECHO MÚUUUUUH MAL,...ES QUE ESTABA EN LA TAREA PANDÉMICA VOXCAPITCOVID-19,...¡¡. AHORA QUE LOS TRIPARTITOS SE QUIERAN METER UN PENALT FICTICIO Y MÁS QUE DUDOSO,...UNOS A OTROS ES COSA DE COMPETENCIA INTERCLASISTA Y DE LA  LÓGICA DEL PODER CONTROLAR EL ESTADO REPRESOR Y EXPLOTADOR, PARA SUS INTERESES DE CLASES Y ESPECÍFICOS,..IGUAL QUE HIZO, SUÁREZ, CALVO SOTELO, FELIPE GONZÁLEZ, RODRÍGUEZ ZAPATERO,...RAJOY Y VIVA EL VINO SO VECINO, CON EL SEÑOR ANSAR-AZNAR DE ANFITRIÓN EN SU FUNDACIÓN FAES,...EN ESTAS ÚLTIMAS FECHAS LOS MÁS SINVERGUENZAS Y PARODIACOS POLI-SAQUEADOLES DE ESTADO, -- Y SACANDO PINGUES BENEFICIOS DE LOS-LAS MULTICORPORACIONES GLOBALES, ASESINAS Y HOLOCAÚSTICUS,...¡¡ -- ESPAÑOLES. ESTÁN TODO EL TIEMPO-RATO DEL MUNDO MUNDIAL DANDO CONSEJITOS E INSTRUCCIONES DE LO QUE SE DEBE DE HACER EN ESPAÑA,...NOL, Y NOL, UN MILLÓN DE VECES IROS A TOMAL POL CULOL, LOL DOL Y EL RODLIGUEZ ZAPATELO TAMBIÉN,...Y LOS CAPITALISTAS HISPÁNICUS IROS DE CAMINO A LAS CANARIAS,...A GOMERA, POR EJEMPLO, Y EMPEZAL UNA NOVA VIDA,...VALEL, PEQUEÑOS SALTAMONTELs,...¡¡. LO DE MANDAR A LOS CPITALISTAS HISPÁNICUS A LAS ISLAS CANARIAS, SE LO PLANTEE A SALVADOR ESPADA HINOJOSA, HACE UNOS AÑOS,...EN COMPENSACIÓN PARA NO ENCARCELARLOS O GENOCIARLO-AJUSTICIARLOS PROLETARIAMENTE CON UN SUPUESTO PODER COMUNAL SOCIAL GLOBAL OBRERO-POPULAR,...Y EL POLLERO, EL SALVA, ME DIJO DE QUE ERA MEJOR ASÍ,...SALVA EL POLLO, ES PRODEMOBURGUÉS-CAPITALISTA,...¡¡. MÁLAGUEÑO, DE PODEMOS VIENA, AUSTRIA,...Y FUIMOS LOS CREADORES DEL FOLLETO CUADERNO DE SOCIEDAD Y SOSTENIBILIDAD, EDITADO POR I.S.M.A., ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO,...¡¡. ¡¡ QUE POR CIERTO  EN EL MISMO HAY UN CUADRO CURVA,...EN BRUTO, ECHO A MANO,...SI ALGUIEN PUEDE PASARLO A  LIMPIO Y MANDÁRMELO, -- A ESTE BLOG, O SEA,...QUE LO HAGAN EN SUS PROPIOS BLOGs Y DESPUÉS ME INFORMEN DE QUE LO TIENEN EDITADO A LIMPIO Y LUEGO YO LOS COPIO, Y SE REPRODUCEN EN MÁS ESPACIOS TELEMÁTICOS,...--- SE LO AGRADECERÍA,...YO NO SE HACERLO,...Y EL POLLO, AÚN NO LO HA REALIZADO,...Y MIREN QUE SE LO DIJE ALGUNAS VECES,...¡¡, HACE ALGUNOS AÑOS ¡¡, NO VE LA IMPORTANCIA DEL MISMO,...E INCLUSO PARA SU EGO ACADEMICISTA ¡¡.  SALUDOS SALVA, DE LUKY DE MÁLAGA,...AÚN ESTAMOS VIVOS Y COLEANDO,..¡¡.












      faes, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas desde 1989. (1)--OJO--.
      Presidida por José María Aznar, su objetivo es nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública.
      Al servicio de España y de sus ciudadanos, su propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica, así como fortalecer los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el libre mercado y el humanismo occidental.
      Para ello, FAES organiza seminarios, conferencias, escuelas de verano y programas de formación de líderes.
      Asimismo publica análisis, la revista Cuadernos de Pensamiento Político, informes estratégicos, Papeles FAES y libros.
      Además, desarrolla una intensa actividad de relaciones internacionales a través de su red de fundaciones y think tanks amigos en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, así como con pensadores y académicos de todo el mundo.


      QUE RECUERDA A FAE ESPAÑOLA,...FRENTE ANTICOMUNISTA ESPAÑOL,...GRUPO ULTRA QUE ACTUÓ EN MÁLAGA,....CON BLAS PIÑAR COMO REFERENTE,...AHORA SERÁN DE ESPAÑA 2.000 Y DEL HOGAR SOCIAL DE MADRID,...GRUPO ULTRA, ANTICOMUNISTA, RACISTA, XENÓFOBO, PATRIOTERO CARCA,...¡¡.Extrema Derecha: Melisa, de Hogar Social Madrid: "Somos más de ...

      LA PATALETA DE LOS RICOS Y LA RESPUESTA EN LOS BARRIOS OBREROS DE MADRID 

        DEJAR UN COMENTARIO ( AQUÍ VA UNO,...BUEN TRABAJO,...HE QUITADO ALGUNAS COSAS Y FOTOS, POR COMODIDAD REPRODUCTIVA,...ASÍ FUNCIONO MEJOR CON LA JODIDA MÁQUINA,...¡¡. LUKY DE MÁLAGA,...LMM. ). EN SU MOMENTO CONECTÉ CON ESTA ORGANIZACIÓN Y HE LEÍDO COSAS DE LA MISMA,..¡¡. MUY INTERESANTE ¡¡.

      https://www.todoporhacer.org/pataleta-ricos/

      La paciencia de los señoritos de alta alcurnia en plena cuarentena de la Covid-19 se ha acabado, ya están hartos de no poder ir al club de golf los fines de semana, ya no aguantan más sin que una sirvienta les prepare la comida, no soportan ni un solo día más sin pasearse por todas las tiendas de la «milla de oro» de Madrid. 

      Desde mediados del mes de mayo los adinerados vecinos del barrio de Salamanca comenzaron a reunirse con iniciativas esporádicas en redes sociales en la calle Nuñez de Balboa, saltándose todas las medidas de cuidados y responsabilidad sanitaria colectiva, y para protestar por el fin del confinamiento armados con cacerolas y banderas españolas. El mismo barrio que en plena Guerra Civil española no fue bombardeado por la aviación franquista, que bien sabía que debía proteger a su gente afín; aquellos a quienes nunca se habrá visto moviendo un dedo por la sanidad pública, ni contra los desahucios o por la educación inclusiva. 

      Anatomía de los Cayetanos: estructura y componentes básicos «Todos mis amigos se llaman Cayetano» – «Cayetano», Carolina Durante.  

      La revuelta de los cayetanos, la Caye Borroka, o la rebelión de los pijos son algunos de los ingeniosos nombres con los que se ha etiquetado a estas minoritarias movilizaciones. Decenas de memes y parodias inundaron las redes sociales rápidamente, y se hicieron eco de unos sucesos que lejos de implicar una gran dimensión social, tomaron protagonismo por lo ridículo de algunas de las imágenes que nos dejaban a su paso. Imposible borrar de nuestra memoria a ese individuo que golpeaba con su palo de golf una señal de tráfico, y que tanto nos recordaba al icónico personaje del cojo manteca y su muleta en las manifestaciones estudiantiles del año 1987. El nacionalismo rancio es la base sociológica del entramado del autoritarismo del Estado español, y sin embargo, se presenta públicamente como un entremés cervantino representado en un teatro de comedias de época.

      Escribió al respecto Pastora Filigrana: «La empleadora que te paga 600 euros como interna, el casero que te echó para alquilar el piso en b&b, y el dueño del restaurante que nunca has visto y que te da de alta 4 horas de las 10 que trabajas han salido a la calle a exigir libertad para seguir explotándote».  

      La actitud de la policía nacional ha sido de completa inacción e incluso, en algunos casos, de apoyo al circo de estas manifestaciones. Las muestras de complacencia han sido la tónica general, e incluso un sindicato policial otorgaba defensa jurídica a sus afiliados para no intervenir en estas concentraciones.  

      Pese a ello, el discurso de los cayetanos es victimista y se consideran la diana de un gobierno tiránico y represor. Denuncian la ingente cantidad de multas que se imponen, plagiando el discurso de la izquierda sobre la Ley Mordaza (aprobada en 2015 por el gobierno de Rajoy) a pesar de que los dos barrios de Madrid que más multas acumulan son Puente de Vallecas y Carabanchel, donde la policía se ha cebado interponiendo sanciones en aplicación de la Ley Mordaza (por no hablar de algunas imágenes de brutalidad policial que se han presenciado). Pero, pese a criticar las multas como una auténtica injerencia contra la libertad individual, defienden a ultranza a las fuerzas y cuerpos que las imponen. La cuenta de Twitter de Resistencia Democrática se define como «un movimiento pacífico por la Democracia y Constitución Española SIN AFILIACIÓN CON NINGÚN PARTIDO. Apoyamos a nuestras HEROICAS Fuerzas de Seguridad del Estado y Ejército y RECHAZAMOS toda ingerencia anti-española especialmente el COMUNISMO CHAVISTA» (las mayúsculas son suyas).  

      Cláxones, motores revolucionados y gritos desde los coches o de manifestantes a pie, apelotonados aunque con mascarillas, para pedir la dimisión del Gobierno y la creación de un Ejecutivo de concentración con Abascal, Rosa Díez, Casado y Felipe González. La Castellana y Serrano, la «milla de oro», colapsadas. Banderas de España, algunas constitucionalistas («carlistas», como las denominan los falangistas) y otras franquistas. Simbología de la Guardia Civil, de la Monarquía y de la Legión. Gritos de «Presidente» (a Abascal) y de «Viva España y viva el Rey y viva Vox«. Arribas a España. Carteles contra el Partido Comunista chino-español. Contra Sánchez e Iglesias. Por la «libertad». Cochazos de lujo. Otros algo más modestos. Una imagen deprimente. 

      Y a pesar del estruendo que provocan en la calle, en el Congreso y en los Juzgados, a golpe de querellas (contra el Gobierno, las feministas, humoristas, etc), Vox cae en todas las encuestas a favor del PP.  

      Los barrios obreros de Madrid responden unidos frente a la extrema derecha
        
      En pocos días estas movilizaciones de señoritos y aristócratas ligados al nacionalismo español  arcaico que tributa en Suiza u otros paraísos fiscales, se extendieron a otros barrios de la misma ralea, como Aravaca o Chamberí. Con todo y eso en las peores semanas de la cuarentena se veía más gente haciendo cola en los supermercados de barrios obreros que en las concentraciones patrioteras. La semana siguiente se produjeron concentraciones similares en algunos de estos barrios obreros al sur de la capital donde, aparte de no prosperar por lo residual de su seguimiento, encontraron un rechazo frontal espontáneo por parte de las vecinas que paseaban por sus calles.  

      Grupos fascistas en Carabanchel  

      Este ha sido el caso de Carabanchel o Vallekas, que han vivido respuestas frente a esas caceroladas; y el barrio de Moratalaz, o el pueblo de Alcorcón, que organizaron concentraciones contra la extrema derecha y en defensa de la sanidad pública. Esta tendencia de dar un paso al frente en los barrios de Madrid con fuerte arraigo obrero parece que está prosperando con la convocatoria de numerosos paseos populares antifascistas. Se quiere organizar un rechazo social que silencie las cacerolas de quienes salen a protestar ataviados de la bandera rojigualda, y que protegen a grupos neonazis organizados. Frente a ello se responde contra la precariedad laboral y los recortes sanitarios, por unos barrios unidos contra la crisis, y contra el auge del fascismo y los discursos de odio.  

      Detrás de sus consignas y banderas, los cayetanos aseguran ser un movimiento apolítico, lo cual demuestra la inconsistencia de su propio discurso, aunque viene siendo ya marca de la extrema derecha borrar cualquier identidad política en sus acciones netamente políticas. Los medios de comunicación mayoritariamente blanquean sus actuaciones, y les presentan como humildes ciudadanos españoles que protestan contra el gobierno y las injusticias.  

      Es cierto que la estrategia de la derecha liberal ha hecho aguas completamente durante toda la emergencia sanitaria y social de la Covid-19, desacreditándose la estrategia privatizadora y neoliberal. Nadie plantea, abiertamente, acabar con la sanidad pública en estos momentos. Pero la derecha no se ha rendido, ni se ha quedado de brazos cruzados, por lo que los movimientos sociales de izquierdas no podemos permitir que la extrema derecha española tome delantera en la agenda política con narrativas de odio, y mucho menos en tomar las calles para sus privilegios de clase dominante.  

      La pataleta de los ricos y la respuesta en los barrios obreros de Madrid ))....




      (( MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013    ( SIN COMENTARIOS,     LMM. ).


      Casabermeja y Periana (Málaga) homenajean a sus vecinos fusilados en Villanueva de Cauche

      ESTE MEDIODÍA SE HAN CELEBRADO LOS ACTOS DE DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, QUE HAN SIDO ENTERRADAS EN EL CAMPOSANTO BERMEJO


       HTTPS://WWW.DIARIOSUR.ES/20130127/LOCAL/INTERIOR/CASABERMEJA-PERIANA-HOMENAJEAN-VECINOS-201301271647.HTML

      Homenaje a los 18 vecinos asesinados por el franquismo en Casabermeja y Periana

       



      SUR.es, 27.01.13 - 28 enero 2013 



      Tras ser fusilados en la tapia del cementerio de Villanueva de Cauche en 1937, los cuerpos de ocho vecinos de Casabermeja y diez de Periana fueron arrojados a una fosa común de este camposanto. Sus familiares pensaban que estaban en distintas ubicaciones del cementerio, sin embargo, tras varios años de trámites a finales de 2012 se inició el proceso de exhumación de los cuerpos en la fosa donde se creía que solo descansaban las víctimas de Casabermeja y en la que finalmente encontraron también los restos de los de Periana. Ayer, familiares, vecinos y autoridades celebraron varios actos para homenajear y dignificar a los fusilados, así se descubrió una gran cerámica en el lugar en el que se encontraba la fosa y se sepultaron los restos localizados en Cauche en el cementerio de San Sebastián, de Casabermeja, en un emotivo acto que se prolongó durante más de tres horas. A ellos asistieron el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo; los alcaldes de Casabermeja y Periana, Antonio Domínguez y Adolfo Moreno, respectivamente, y el concejal Juan Álvarez en representación del Ayuntamiento de Antequera.


      El proyecto de excavación de la fosa surgió hace varios años de la mano del PCE de Casabermeja, que se puso en contacto con los familiares de las víctimas para exhumar los cuerpos, la Asociación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca y los ayuntamientos de Casabermeja y Antequera. Los trabajos fueron coordinados por Melania Pico, familiar de uno de los fallecidos, y Juan Sánchez, mientras que la excavación estuvo a cargo de un equipo arqueológico dirigido por Andrés Fernández y compuesto por voluntarios, que tras realizar catas en 2010 localizaron la fosa a los pies de un monolito en honor a las víctimas e iniciaron los trabajos arqueológicos en septiembre. Actualmente se están identificando los restos, tras realizar pruebas de ADN a sus familiares, por si estos quieren trasladar a sus seres queridos a Periana o a otra localidad, ya que muchos descendientes emigraron a ciudades como Barcelona.

      De allí han venido expresamente Remedios López Santana y su sobrina Antonia Pajés. En Villanueva de Cauche fue fusilado su padre cuando tenía aproximadamente 39 años. “Yo tenía dos años, no recuerdo mucho. Por lo que sé de mi madre, lo cogieron y se lo llevaron y él no quiso irse fuera porque no había hecho nada y mi hermano estaba recién nacido, somos cuatro hermanos en total”, relata Remedios. “Mi abuela no había día que no pasara sin que hablara de él. Se llamaba Juan López López y mi abuela Antonia Santana Gómez. Ella nació en Periana y él en Alcaucín”, recuerda ahora Antonia. La madre de Remedios tuvo que trabajar en todo lo que le salía para sacar adelante a su hijos. “Ella se murió con las ganas de saber dónde estaba exactamente mi abuelo”, afirma Pajés.

      Los ocho vecinos de Casabermeja fusilados en la noche de San Juan de 1937 eran José Aguilar Cabrera, Tomás Ruiz Cuesta, José Fernández Rodríguez, Francisco González Fernández, José García Alcoholado, Andrés Alcoholado Garrido, José Galán García y Juan Martín de la Rubia; los de Periana se llamaban Antonio Benítez Molina, Juan Bueno Palomo, Elías Bueno Vega, Antonio Frías Benítez, Juan López López, Antonio Moreno Álvarez, Domingo Muñoz García, Francisco Palomo Raya, Antonio Raya Larrubia y Francisco Retamero Frías. “In memorian. ¡Viva España con Honra!” reza hoy la lápida del nicho en el que cada uno ha sido enterrado en cajas individualizadas a espera de su identificación por las pruebas de ADN. Hoy sus familiares saben por fin dónde ponerles flores.


      http://www.diariosur.es/20130127/local/interior/casabermeja-periana-homenajean-vecinos-201301271647.html

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario,... ]]].




      CREADO/CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR  29006. 

      [[ GRUPROLMÁ.-2.000-]].


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario