A.- ) :
Creo que es Thomas de Quincey el que cuenta una anécdota de Descartes a la que siempre se ha aferrado mi ingenua confianza en el poder del lenguaje. Como es sabido, el filósofo francés visitaba con frecuencia a Cristina, la ilustrada reina de Suecia. Para llegar hasta su palacio, ya en territorio sueco, tenía que atravesar un lago, lo que requería los servicios de un barquero. En una ocasión, iniciada la travesía, Descartes escuchó cómo los dos remeros, entre cuchicheos, se ponían de acuerdo para golpearlo, despojarlo de su dinero y arrojarlo al agua. Descartes no iba armado, era extranjero y estaba en inferioridad numérica; sólo podía encomendarse, por tanto, a su capacidad de persuasión. No sabemos lo que les dijo a los delincuentes, pero lo cierto es que, tras escuchar los argumentos del filósofo, los malandrines abandonaron su propósito y lo depositaron sano y salvo en la otra orilla.
Se dirá que lo que salvó a Descartes fue su conocimiento del sueco y su amistad con la reina. Mediante el conocimiento de la lengua nativa, que dejó desconcertados a los ladrones, atenuaba su condición de extranjero y, por lo tanto, su vulnerabilidad; mediante su amistad con la reina, se inscribía en una jerarquía protectora intimidante. Es posible. A los veinte años, yo estaba convencido, sin embargo, de que Descartes había salvado su vida gracias a sus argumentos y de que yo mismo podría salir ileso de cualquier peligro, por apretado que fuera, sencillamente hablando. Durante casi toda mi vida he conservado esta ilusión, que es la ilusión, en definitiva, de esa humanidad común, por debajo de las costras y las cicatrices, de las neurosis y las codicias, a la que se podría acceder desde cualquier cuerpo si se atinase con las palabras adecuadas.
Siempre imaginé a Descartes balanceándose en el estrecho esquife, frente a los dos barqueros patibularios, primero amenazadores, después sorprendidos, al final vencidos. ¿Cómo los convenció? Usando los únicos dos recursos a su alcance. Al primero lo nombraré “empatía”. Al segundo “ensofía”.
La empatía, lo sabemos, es la capacidad de ponerse en el lugar del sufriente por el hecho simple, inmediato, de que está sufriendo. Bernardino de Siena, en el siglo XIV, decía que cualquiera que se acercara al Cristo crucificado –a cualquier crucificado– sentía como propio ese dolor antes de preguntarse los motivos por los que se le había infligido ese castigo; y el teólogo Ivan Illich, al abordar la parábola del Buen Samaritano, atribuía la decisión de socorrer a un extraño a una llamada irresistible e irregular cuya fuente no es la propia patria o la propia identidad. La empatía, en efecto, es ese contagio fulminante en virtud del cual el dolor ajeno nos invade de tal modo que, ante la vista del sufriente, no tenemos tiempo de preguntarnos qué ha hecho para merecer esa aflicción ni a qué tribu pertenece. Antes de indagar las razones que ha llevado a una multitud a emprender un linchamiento y sin detenernos a averiguar si la víctima es inocente o culpable, amiga o enemiga, el impulso empático interviene para salvarle la vida, incluso a riesgo de perder la propia.
Si la empatía es la capacidad para ponerse en el lugar donde el otro está sufriendo, la “ensofía” sería la capacidad de ponerse en el lugar donde el otro está pensando
La empatía no es rara, pero es menos frecuente que la “anti-patía”, término que recojo en su acepción etimológica original, no para referirme, por tanto, al desagrado epidérmico que nos inspira el desconocido que nos acaban de presentar sino a la empatía de grupo construida contra un enemigo común. Al contrario de lo que pensaba Bernardino, el que se acerca al crucificado suele dar por supuesto que “algo habrá hecho” la víctima para que se la trate de esa manera; y al contrario de lo que quería Ivan Illich, solemos discriminar a quien prestamos ayuda en términos de parentesco y de identidad. Uno de los más grandes y horrendos misterios de la humanidad es la placentera “anti-patía” del linchamiento. Los que participan en uno se sienten buenos mientras deslizan la soga por encima de la rama del árbol; se sienten buenos mientras ven retorcerse, en suspenso, el cuerpo de la víctima. Su “antipatía” hacia el ahorcado genera una empatía inmediata entre los vecinos, que sienten –como cuando comparten la sal o celebran una boda– el delicioso escalofrío de formar parte de una comunidad. En una escena memorable de la película de Ford, Henry Fonda, que encarna al joven Lincoln, impide un linchamiento interpelando por su nombre a uno de los ciudadanos que se ha sumado al tumulto: “A veces hacemos todos juntos cosas que nos avergonzaría hacer a solas”. A solas es más fácil la empatía; cuando estamos todos juntos es más fácil la antipatía.
Empatía y antipatía forman parte de la humanidad común. A ratos somos empáticos sin que ello salve a nadie, para mantener –digamos– encendida la caldera, y a ratos somos antipáticos sin que ello implique ningún riesgo físico para el otro. La comunidad madridista (o culé) es “anti-pática”; las comunidades políticas que llamamos partidos son “anti-páticas”; también es “anti-pática” la familia. El linchamiento, virtual o real, es la expresión extrema e intolerable de la construcción “anti-pática” de los normales e inevitables vínculos adversativos. Ahora bien, incluso la “antipatía” linchadora ha encontrado siempre, en su éxtasis introvertido, un límite “empático”: los niños. No se construye comunidad contra un niño. Una de las características de las “antipatías” totalitarias (ya sean yihadistas o fascistas) es que su empatía selectiva, en efecto, no hace distinciones en el exterior: los enemigos no tienen hijos: traen al mundo más enemigos. La disolución de todos los límites empáticos, incluido el de la categoría “niño”, entraña la ruina misma de la civilización.
Así que podemos imaginar a Descartes pulsando la tecla empática e inventándose, por ejemplo, una familia doliente en París; o pulsando la tecla anti-pática para evocar una filiación religiosa común (frente a los protestantes). Pero podemos imaginar a Descartes, padre del “racionalismo”, utilizando también otro recurso: lo que llamaré, como si fuera una “empatía” paralela en el carril de al lado, “ensofía”.
Si la empatía es la capacidad para ponerse en el lugar donde el otro está sufriendo, la “ensofía” sería la capacidad de ponerse en el lugar donde el otro está pensando; es decir, la capacidad para reproducir las condiciones cognitivas en virtud de las cuales el otro percibe eventualmente sus errores como conocimiento verdadero, como sabiduría bien fundada. Ahora bien, eso implica, recíprocamente, la capacidad de contemplar el lugar donde uno mismo piensa como ocupado desde el principio por el otro y, en consecuencia, como un recinto de conocimientos precarios, minado eventualmente por los propios errores. La posibilidad misma de convencer a nuestro interlocutor –como Descartes hizo con los dos barqueros– pasa por aceptar que, mientras hablamos, estamos expuestos a ser convencidos por el otro. Extremando con negra jocosidad el argumento, podría haber algo racional –digamos– en querer matar a Descartes, salvo porque entonces los barqueros tendrían que convencer de ello al filósofo, lo que obligaría a éste, una vez convencido, a reclamar alborozado, en vez de intentar evitar desesperado, el cumplimiento del plan asesino. Esta forma de “ensofía” se anula a sí misma por reducción al absurdo. Si el límite “empático” de la “antipatía” es el niño, el límite “ensófico” de la razón es la vida del otro: no puedo convencer a nadie de que es racional que se deje matar en mi favor.
¿A dónde quiero llegar? La conclusión de todo esto es evidente: si en la barca de Descartes no hubiera habido empatía y/o ensofía, las palabras no habrían servido para nada, Descartes habría muerto asesinado y su cadáver habría desaparecido para siempre en el fondo del lago sueco.
Pues bien, como vivo en Túnez y mi acceso a la información es sobre todo de orden letrado, había escuchado pocas veces a Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y ninguna a Monasterio, candidata de Vox. Me he quedado estremecido. Toda mi confianza ingenua en el lenguaje se ha desvanecido de golpe. Me había pasado alguna vez con estalinistas chiflados, pero cuyo poder de hacer daño es muy limitado. Escuchando a Ayuso y Monasterio en Telemadrid, escuchando a Monasterio en el ominoso debate de la SER, con esas cuatro balas sobre la mesa, me he sentido en esa barca en la que, sin empatía ni ensofía, Descartes habría perecido. Es una tontería llamar “debates” a situaciones en las que lo que está en juego es la vida ajena y ninguna palabra puede garantizar su salvaguarda. Es una locura llamar “debate” a una barca a la deriva en la que los dos pilares de la democracia, la empatía y la ensofía, han sido abolidos de raíz. Es como llamar “trabajo” y “libertad” a lo que ocurría más allá del dintel de Auschwitz, donde la más cínica de las manos había escrito: Arbeit Macht Frei.
Las elecciones del próximo 4 de mayo ya no son un asunto madrileño sino nacional; y no son una cuestión de programas y propuestas sino de democracia elemental
Personas cuya pasión se agota en una “anti-patía” absoluta, sin límites empáticos o ensóficos, ¿qué son? No los llamemos monstruos. No hay nada monstruoso en la humanidad, ni siquiera en la “anti-patía” de los que se apartan de ella o quieren destruirla. No hay nada inhumano en la monstruosidad, ni siquiera en su premeditada exhibición dinamitera. Nuestra obligación es no dejarlos escapar, comprenderlos como al otro posible que llevamos dentro, examinar su complejidad demoledora mientras nos defendemos de ellos.
Las elecciones del próximo 4 de mayo ya no son un asunto madrileño sino nacional; y no son una cuestión de programas y propuestas sino de democracia elemental. La labor de zapa se viene imponiendo desde hace años, ante la pasividad o complicidad de algunos medios de comunicación y algunas instituciones, pero los últimos debates electorales, en los que se han utilizado niños para construir “antipatía” grupal y se han naturalizado las balas como mensajes legítimos, han consumado el más subversivo y destructivo de los programas: se han inutilizado las palabras como esos medios de empatía y de ensofía sin los cuales no puede haber entendimiento, ni siquiera el mínimo entendimiento necesario para discrepar y refutarse. España empieza a ser la barca de Descartes y no hay ningún Descartes dentro.
Es cierto que Vox ha puesto de pronto en un aprieto táctico al PP, pero no podemos olvidar que la demolición de la empatía y la ensofía es también obra de Ayuso, que ha jugado minuciosamente, y con lamentable éxito electoral, en la construcción de “anti-patía” grupal frente a los pobres, los ancianos, los progres, el gobierno “social-comunista” y Pablo Iglesias. Vox y el PP han conseguido ya la victoria: la de imponer el extremismo como marco de comprensión de la batalla de Madrid. Dejemos las cosas claras. No hay más que un extremismo, el de la ultraderecha, que ha recurrido al “terrorismo” más extremo, el que consiste en dinamitar el lenguaje, con sus protocolos empáticos y ensóficos, para convertir la contienda electoral en un espectro de “guerra civil”. Hace falta tanta valentía negra para matar a un niño como para reventar las reglas del juego; una vez dado ese paso, no hay retorno posible; el marco ha cambiado y como todos los marcos, los buenos y los malos, decide por nosotros los nombres, los gestos y los impulsos.
No votéis a los que se jactan de haber cortado todo lazo empático y ensófico con los otros
La victoria suicida de Vox y Ayuso se cifra en dos logros: el de haber silenciado a la derecha democrática liberal, que no se presenta a las elecciones; y el de haber blindado el voto “anti-pático” de los dos bloques, entre los cuales no puede haber ya ningún paso o transferencia. Podemos alegrarnos de que Ángel Gabilondo y Pepa Bueno hayan hablado por primera vez de “fascismo”, que hayan llamado –celebramos con alborozo– a las cosas “por su nombre”. Pero digamos la verdad. No sabemos cuál es el nombre de las cosas y menos en España. No sabemos qué nombre dar a esa ruptura compleja de los puentes empáticos y ensóficos en un contexto tecnopopulista de libérrimo hedonismo neoliberal. Lo que sí sabemos es el que el rótulo “fascismo”, en el que no se reconoce la mayoría de los votantes de Vox ni del PP, es precisamente el que Vox y el PP quieren que utilicemos contra ellos. Quizás ya no hay más remedio que hacerlo, porque los poquitos votos decisorios, si es que se logran, saldrán de ese caladero, pero sepamos, mientras nos movilizamos, que hemos cruzado así un umbral en el que el eje derecha/izquierda, de cuya sustitución dependía la “reforma desde abajo” pendiente desde 1978, se ha vuelto más cerrado, inexorable y decisivo que nunca: como condición de restauración radicalizada del régimen de la Transición y/o como preámbulo de un precipicio de “anti-patías” crecientemente fratricidas. Como victoria de la izquierda y la democracia no. Que Savater, hombre inteligente y gran escritor, razonable en otros períodos de su vida y que cree estar defendiendo la democracia, defienda el voto “anti-pático” de Ayuso; que Lucía Méndez, mujer lúcida y moderada que entiende y explica muy bien la diferencia entre periodismo e ideología, reivindique los titulares guerracivilistas de El Mundo, significa que ya no hay posible empatía ni ensofía entre las dos partes. Y que no hay otras “partes” en las que refugiarse, al menos para votar.
Madrileños, por favor, no os subáis a esa barca. No votéis –lo dicen hasta los curas de Madrid– a los que se jactan de haber cortado todo lazo empático y ensófico con los otros.
Este grito, por desgracia, solo lo escucharán los “míos”, que ya han decidido su voto. Como propaganda electoral las líneas que escribo son, por tanto, bastante inútiles y su inutilidad muy elocuente. Así que espero que sirva al menos para convencer a la izquierda de que la lucha por la democracia pasa por no ceder a los marcos “anti-páticos” de construcción comunitaria que quiere imponer la derecha. Si hay que subirse a esa barca, hagámoslo en compañía de Descartes.
No hay dos extremos. Hay una derecha radicalizada que promueve el odio y la mentira y una izquierda más o menos socialdemócrata que a veces ha entrado al trapo, pero que jamás ha amagado siquiera con romper las reglas del juego. El éxito de la derecha iliberal española es el de haber generado un contexto en el que esta frase no enuncia una verdad sino un alineamiento. Estamos ahí. Me da miedo pensar en lo que pueden hacer el PP y Vox si ganan las elecciones del 4-M, pero no me da menos miedo pensar en lo que pueden hacer si no ganan. Pero lo que más miedo me da es pensar que un número no desdeñable de los ciudadanos que votan al PP y a Vox y que no son fascistas (o no lo son todavía) sienten el mismo temor cada vez que piensan en la victoria de la izquierda. No hay democracia, ni plena ni trunca, allí donde los votantes temen, como si se tratase del fin del mundo, la victoria de sus oponentes políticos.
Si Empatía no y Ensofía tampoco, entonces Tiranía. Votad, madrileños, por la democracia y contra la “anti-patía” de los dinamiteros. Votad, sí, contra el “fascismo”, pero sin olvidar que no se trata de “votar contra el fascismo” sino de defender la democracia; es decir, de defender a los más débiles –niños, migrantes, pobres, trabajadores, enfermos– de aquellos que, con tal de proteger sus intereses de clase, están dispuestos a hundir la barca de Descartes con sus frágiles aparejos de convivencia reglada.
AUTOR >
Santiago Alba Rico
Es filósofo y escritor. Nacido en 1960 en Madrid, vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, donde ha desarrollado gran parte de su obra. Sus últimos dos libros son "Ser o no ser (un cuerpo)" y "España".
Suscríbete a CTXT
B.- ) : ¡¡ EN LA TV-2/DOMINGO 25/4/21/TARDE,...¡¡.;... >>> 1ª MONEDA DE ORO,...--- = 1.500 AÑOS ANTES DE JESUCRISTO. // SE HIZO ¿ EN LIBIA ORIGINAL / HOY ES TERRITORIO DEL ESTADO DE TURQUÍA,... ¡¡¡¡.
...* CRASSO,...// EGIPTO>>> FARAONES,...=== EN LA BASE SOCIAL ¡¡??¡¡;... >>> LXS ESCLAVXS ¡¡. // >>> CRASSO,... >> RICO, MUY RICO,... QUIZÁS ES EL MÁS RICO DE TODA LA HUMANIDAD ¡¡¡¡., DECÍA EL PRESENTADOR-LOCUTOR,...¡¡¡¡. >> :
ÉTICA Marco Licinio Craso y la necesidad de políticos honrados
Craso
- Nacimiento: 115 a. C. · Roma, Italia
- Defunción: 053 a. C. · Harrán, Turquía
- Padres: Publio Licinio Craso (Padre)
- Hermanos: Publius Licinius Crassus (Hermano)
Otras personas también buscan
Ver todos (15+)Marco Licinio Craso (en latín, Marcus Licinius Crassus;n. 1 c. 115 a. C.-junio de 53 a. C.) fue un relevante aristócrata, general y político romano de la era tardorrepublicana, más conocido como Craso el Triunviro. En la batalla de la Puerta Colina se distinguió en el mando del ala derecha del ejército de Sila. Además, aplastó la revuelta de los esclavos acaudillada por Espartaco.
La importancia de Craso en la historia mundial proviene, sin embargo, del apoyo financiero y político que brindó al joven y empobrecido Julio César, apoyo que le permitió embarcarse en su propia carrera política.
Llegó a un pacto secreto con Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno, el llamado Primer Triunvirato, para hacerse con el poder en Roma. A pesar de su proverbial riqueza, ansiaba la gloria militar, y por ello dirigió una campaña contra los partos en la que encontró la muerte, junto a su hijo y varias legiones, en la batalla de Carras.,...///....
C.- ) : ISA/AYUSO,... SE LO HA CREÍDO,...QUIZÁS LE DUELA BASTANTE EL BATACAZUS,...¡¡¡¡. -- 3/4 DE MAYO/21/21,... >>> : HUELGA GENERAL EN MADRIZ,... : DECIMOS DE TODO ES UNA PANTOMIMA IMPUESTA LAS VOTACIONES,... AR MENOS,... QUE NOS TOMEN POR MÁS TONTUELXS DE LA CUENTA VECINOS DEL QUINTO,...EN VERDAD CHABALXS,...TU/VOS MEISMUS,...¡¡¡. >>> LukyMá./Lmm. 29006 > " Nuevo "¡¡¡/G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA. [[ GruProlMá.-2.000- ]].
[[[ ¡¡¡¡??¡¡¡,... = Corriente Roja - Para echar a Ayuso y parar a Vox | No necesitamos eslóganes, sino políticas sociales
Para echar a Ayuso y parar a Vox | No necesitamos eslóganes, sino políticas sociales
Si lo que queremos es echar a Ayuso y parar a Vox…
a la extrema derecha no se le combate con eslóganes, sino con políticas sociales
Tras los acontecimientos en Murcia, Ayuso dio un paso al frente para bloquear una posible moción de censura y evitar, tras los descalabros de Euskadi y Cataluña, perder la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que sería una debacle para el PP y el sepelio del aznarismo.
A primera vista parece difícil entender que la Comunidad que más muertos ha tenido durante la pandemia, que más ha desmantelado la sanidad pública, que ha sido modelo de la vergüenza y crímenes de personas mayores en las residencias; la que más ha convertido la educación en un negocio privado; la que ocupa el primer puesto en el disputado ranking de la corrupción, tenga una presidenta como Isabel Díaz Ayuso, un insulto a la inteligencia.
Y es que Ayuso, la Presidenta del oprobio, la desvergüenza con las familias de la Cañada Real, no se explica sin la base social que ha ido convirtiendo la capital del reino en un feudo electoral de la derecha. La heredera de José María Aznar y Esperanza Aguirre es la expresión política de un sector de la burguesía vinculada al desmantelamiento de lo público, en especial de la sanidad o la educación, de las constructoras (las mismas que llevaban sobres a Bárcenas) y las grandes superficies comerciales. Su base social y electoral (la que se disputa con VOX), la conforma esa legión de comerciantes, rentistas, hosteleros, agricultores, que gritan por la libertad de comercio mientras imploran el rescate del Estado, sueñan con turistas a todas horas o aplauden reformas laborales que les permiten una mano de obra precaria y cada vez más barata a la que pueden exprimir. Una base social en la que no faltan militares, funcionarios de raigambre, policías, profesionales acomodados y lumpenes que tanto abundaron siempre en la capital del reino. Es esa base social de las «gentes de orden” a las que indignan las manifestaciones (salvo si las hacen ellos), pero enamoran los turistas cortando calles y atestando bares, las que repudian todo nacionalismo porque Madrid es ¡España! y a las que desvelan los contenedores quemados, pero no les quita el sueño la situación de millones de jóvenes sin empleo, sin casa y sin futuro.
Es esa pequeña burguesía sacudida por la crisis, que quiere salvarse pisando las cabezas de los que están por debajo, la que Ayuso no quiere que se le vaya a VOX. Los discursos de Ayuso no tienen otro destinatario que esa base social, fanatizada a golpe de eslóganes que solo ellos pueden creer.
Con una oposición como la ejercida hasta ahora no se acaba con Ayuso
Cuanto más se acentuaba la crisis de la pandemia más en evidencia ha ido quedando la incapacidad de la “oposición” parlamentaria. Gabilondo ha estado desaparecido y baste recordar que cuando peor estaba Madrid y comenzaron las protestas en los barrios obreros al grito de ¡Ayuso dimisión!, fue Pedro Sánchez el que acudió a la Puerta del Sol a hacerse la foto con Ayuso y rescatarla escenificando (rodeados de banderas) la “unidad nacional” contra la pandemia.
Desgraciadamente Podemos no ha pasado de acompañante del PSOE y al igual que Más Madrid no fueron capaces siquiera de estar a la altura de los barrios obreros de Madrid cuando las movilizaciones clamaron desde la calle Ayuso dimisión. No han sido otra cosa que los escuderos de la «oposición serena y seria» de Gabilondo. Es la izquierda de la desmovilización social. Esa es la «oposición» parlamentaria que ha tenido Ayuso.
Ahora ha tocado hacer maniobras desesperadas de última hora porque las previsiones amenazaban con hacer seguir a Podemos el camino de Galicia y Euskadi y quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.
Iglesias pide unirse con Más Madrid, para conformar un gobierno con el PSOE
Pablo Iglesias sale del gobierno con el PSOE para “plantar cara” a Isabel Ayuso y afirmando abiertamente que el plan es «unirse» con Más Madrid y «repartirse los papeles con el PSOE». Según Iglesias, el papel de Podemos sería «ilusionar a la izquierda» y el del PSOE recoger por la derecha votos del Titanic de Ciudadanos. Pedir el voto de los barrios obreros y de la juventud para después poner al frente del gobierne al PSOE, ¿ese es el reparto de los papeles?
La respuesta de Más Madrid rechazando la candidatura unitaria es el primer traspié de la maniobra de Iglesias. Si de movilizar a la izquierda y a los barrios obreros se trata, de “ilusionar”, hay una fórmula irrefutable: demostrar que cuando “la izquierda gobierna” las cosas son muy distintas. Que ¡sí se puede! Y ahí es precisamente, en esa falta de ejemplaridad, donde la extrema derecha se crece y gana auditorio.
A las/os Aznar, Esperanza Aguirre o ahora Isabel Díaz Ayuso y las huestes de VOX no les tiembla el pulso cuando gobiernan. Aplican sus planes con mano de hierro, no transigen ni en el nombre de las calles franquistas. ¿Se puede decir lo mismo del actual gobierno progresista o de los cuatro años con Carmena?
Se argumenta que esa es la única forma “práctica” de forzar un “gobierno de progreso” y empujar al PSOE hacia la izquierda. ¡Pero Podemos está ya en el gobierno central! y hechos son amores y no buenas razones. ¿Qué pasó con la Reforma Laboral que el gobierno progresista iba a derogar para acabar con la precariedad? ¿Dónde quedó el acabar con la Ley Mordaza? ¿Qué pasa con parar los desahucios y frenar la especulación inmobiliaria, imponiendo topes a los alquileres? ¿Qué pasó con el Ingreso Mínimo Vital, que amén de muy mínimo, apenas llega al 15% de los/as solicitantes? ¿Dónde quedó acabar con la brecha de género o con el índice de sostenibilidad en las pensiones públicas? ¿Cómo es que ahora desde el gobierno pretenden aumentar los años de cómputo para la pensión? ¿Dónde quedó el compromiso de una Ley trans “para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans»? Ya de parar los pies a los militares, el gasto armamentista, de acabar con el robo de las inmatriculaciones de la Iglesia o investigar la corrupción de la Monarquía, ya de eso… ¡ni hablamos! Por el contrario, es desde el gobierno que se cede a VOX y al PP ilegalizando las manifestaciones del 8M.
A la extrema derecha «no se le combate con eslóganes, sino con políticas sociales»
Decía Pablo Iglesias en el 2019 que a la extrema derecha «no se le combate con eslóganes, sino con políticas sociales». Nada que objetar a esa afirmación, todo lo contrario. El problema es saber si cuando se gobierna se aplica ese criterio o el opuesto. ¡A los hechos nos remitimos!
Nosotros/as lo decimos claro: la alternativa a un gobierno burgués como el de Ayuso no puede ser otro gobierno burgués, y cualquier gobierno del PSOE, un Partido burgués al que la S y la O les sobra desde hace décadas, no es otra cosa que otro gobierno de la patronal y del régimen monárquico.
Habrá quien piense lógicamente que estamos equivocados/as, que somos “sectarios” porque pese a que llevemos razón en muchas de esas críticas hay que ir a votar a la “izquierda”, porque hay que echar a Ayuso y a VOX ¡como sea! Pero hasta la fecha, el votar como sea, con la nariz tapada, el mal menor… sólo ha conseguido más decepciones, desánimos, más desmovilización social y más desapego de la juventud, que ve en la política un circo, mientras la derecha y la extrema derecha lejos de ser parada ve crecer y fanatizarse a su base social.
Puede ser que estemos equivocados/as, pero les pedimos que más allá de los eslóganes den razones de peso a todos/as las que como nosotros/as no encuentran razones para ir a votarles. Nunca hemos hecho una religión de votar o no votar. Necesitamos una razón sólida, una, que vaya más allá del tan manido como fracasado “parar a la derecha” y que demuestre el cambio en un terreno tangible para la vida de la clase obrera y la juventud.
Por ejemplo, dicen PSOE, Podemos y Más Madrid que defienden lo público frente a la maquinaria privatizadora de Ayuso y VOX. Pues bien, ¿se comprometen a que la primera decisión del gobierno progresista sea echar a todas las empresas privadas de las residencias de mayores, echar a esos canallas responsables de tantas muertes?
O por ejemplo, dígannos si la defensa de la educación pública comienza porque el gobierno de coalición progresista resuelva que no se dé un solo euro de las arcas públicas a la enseñanza privada o concertada. Y que todo ese dinero sea para revertir los recortes y se invierta en +RECURSOS, +PERSONAL y +INFRAESTRUCTURA, para bajar las ratios y garantizar medidas de seguridad.
¡Necesitamos razones!, por ejemplo, ¿una de las primeras medidas del gobierno de coalición progresista sería contratar a todo el personal sanitario que se necesita, echar a las empresas privadas de la sanidad y poner al Gobierno de la Comunidad a la cabeza de la movilización social, exigiendo la liberación de las patentes de las vacunas del covid19 para garantizar de urgencia la vacunación masiva, porque en ello nos va la vida?
Y si quieren hablar de empleo, pues que, por ejemplo, uno de los primeros decretos de ese gobierno sea hacer fijos a todos los trabajadores/as contratados en fraude de ley en la Administración Pública que hoy, después de años de trabajo, están amenazados/as de ir a la calle a engrosar las filas de los/as más de 4 millones de parados/as.
Ese gobierno de coalición progresista ¿qué medidas va a adoptar para que el acceso a una vivienda digna se convierta en una realidad? ¿Pondría, por ejemplo, al servicio de las/os trabajadoras/es y el pueblo los pisos del Sareb (Banco Malo), los fondos buitres y los grandes tenedores de vivienda?
Efectivamente, a VOX y a Ayuso «no se le combate con eslóganes, sino con políticas sociales». Y desde la calle, añadimos. Lo demás es sembrar falsas ilusiones que llevan a la desmovilización y desmoralización de la clase obrera y de la juventud más combativa.
A 10 años del 15M y 150 años de la Comuna de París: preparar asaltar los cielos, como en París, no como en Vistalegre
En estos días pródigos en aniversarios se conmemoran los 150 años de la primera experiencia histórica donde las trabajadoras y trabajadores tomaron durante 72 días el poder, la Comuna de París (1871). ¡La historia no conocía hasta ahora semejante ejemplo de heroísmo!, decía Carlos Marx. “De cualquier manera, la insurrección de París, incluso en el caso de ser aplastada (…) constituye la proeza más heroica (…). Que se compare a estos parisienses, prestos a asaltar el cielo, con los siervos del cielo del sacro Imperio romano germánico-prusiano (…) que huelen a cuartel, a iglesia, a junkers y, sobre todo, a filisteísmo” (Carlos Marx 12 de abril de 1871).
Aquella célebre expresión de Marx fue utilizada en octubre del 2014 por Pablo Iglesias en Vistalegre: «El cielo no se conquista, se toma por asalto». Aquel torrente de rebeldía en las calles es lo que dio miedo de verdad al PP y a la extrema derecha, lo que amenazó con sepultar el bipartidismo. Esa lucha, que copó calles y plazas, fue desinflada y dirigida conscientemente por los dirigentes de Podemos al redil de los Parlamentos, del régimen monárquico y los gobiernos burgueses, para regocijo de PSOE y PP que fueron así recuperando el aliento.
Hoy en el mundo, ante la debacle de este sistema capitalista, la creciente desconfianza de la juventud en las organizaciones tradicionales y la enorme debilidad de una opción revolucionaria con peso en la clase obrera y los/as oprimidos/as, se han puesto al día las explosiones sociales. Miles de jóvenes no son ya herederos del 15M y en muchísimos casos ni tienen aún edad para votar, porque esta antidemocrática Ley electoral, entre otras cosas, ni siquiera les permite votar. A esa explosividad social es a lo que tienen terror Ayuso y sus gentes de orden.
Como en aquella explosión social del 15M, seguiremos diciendo que la organización y la lucha es el único camino. Seguiremos luchando todos los días para construir sindicatos de clase y combativos, organizar a los/as estudiantes… y levantar una organización revolucionaria con la clase obrera y la juventud, que diga que no hay cambio sin un verdadero programa anticapitalista, socialista revolucionario, que llame a la clase obrera a combatir al sistema, al régimen monárquico y los gobiernos burgueses, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE. Una organización revolucionaria que declare sin tapujos que somos las/os que luchamos por preparar las condiciones para un verdadero asalto a los cielos, como en París no como en Vistalegre.,... ]]]].
Informes | Foro Económico Mundial
>>> 1.- ) : HAY QUE ROMPER LOS PLANES SIDERALES ANTIHUMANIDAD,..--- (( EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD SE PLANTEA LA CONQUISTA SISTEMA SOLAR,...Y MIENTRAS A LA HUMANIDAD SE LES ENVENENA, SE LE ACHICHARRA,...SE LES INFECTA, SE LES HAMBRUNA, SE LES INYECTAN VIRUS Y GUERRAS BACTERIOLÓGICAS,...Y VACUNAS SIN CONTROL HUMANIDAD ALGUNO,...SOLO LO LLEVAN LES TECNOPLUTÓCRATAS DUEÑOS Y MANIPULADORES,...DE LAS FARMACÉUTICAS, DE LOS LABORATORIOS DE MANIPULACIÓN BIOLÓGICA, VÍRICAS,...AUNQUE ESTÁN EN LA INDIA, EN CHINA,...ETC,..PARECE QUE LOS MISMOS SON DEL IMPERIALISMO MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE,...LLEVADOS POR LAS DERECHONAS Y LAS IZQUIERDAS SOCIAL-IMPERIALISTAS NAZIS CON ESPECÍFICAS CARACTERÍSTICAS SOCIAL-INSTITUCIONALISTAS INERCONTINENTALES,...¡¡¡, GENOCIDAS,...¡¡¡, >>> UNIPODSOEISTA,...IZQUIERDA EUROPEA,...FORO SOCIAL PORTO-ALEGRE,...MOV. ANTOGLOBALIZACIÓN,...FORO SOCIAL EUROPEO,...DE MALAGA, DE ANDALUCIA,...Y EL HISPÁNICUS??,...¡¡, POR LO VISTO, NO SE CREÓ,...PERO ESTÁN LAS M22M-DIGNIDAD,... LAS MAREAS, ETC,... DE SOPORTE, CAPA CEBOLLETA/CASCOS DE CEBOLLAS,.. >>> REPUESTOS BUROIMPERIAL-CAPIT MUNDIALIZADOS,...<<< DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO,...¡¡. >>> POR ELLO AUTONOMIA Y AUTODETERMINANCIÓN DE CLASE PROLETS-MULTIPOPULAR,... ESA ES CUESTIÓN INDISPENSABLE Y FUNDAMENTAL,...¡¡¡.
>>> FOTO PODER DE LA TECNOPLUTOCRACIA OLIGOPOLÍSTA MUNDIAL FORO ECONÓMICO MUNDIAL - Bing
[[ -- SI NO NOS EXPLICAMOS BIEN-CORRECTAMENTE, PERDONEN,... QUIZÁS NO SEA POR CULPA NUESTRA,...¡¡¡??¡¡¡. --- ]]: SE LES QUEMA, COMO EN INDIA,...POR EJEMPLO,....Y MILES DE LUGARES DEL PLANETA,... -- AÚN NO SABEMOS LO DEL ORIGEN DEL COVID-19,... SI ES INTENCIONADO,...UN ACCIDENTE,...O COSA NATURAL,...ETC,...YA HEMOS DICHO ALGUNAS COSAS,... >> EL ASUNTO ES QUE LA HUMANIDAD ESTÁ EXTERMINÁNDOSE COMO SE ESQUILMA Y COMBATE A LAS CHINCHES, A LOS BICHOS/PIOJOS" DE LAS PALMERAS EN MÁLAGA, P. EJ.,...---¡¡. )).
India quema a los muertos en las calles: el coronavirus ...
India quema a los muertos en las calles: el coronavirus ...
India registra récord de fallecidos por COVID-19 en un día ...
Muertos por COVID-19 son quemados en las calles de la India
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
India registra máximos de fallecidos y contagios en un ...
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
Crematorios en la India están desbordados y queman cuerpos ...
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
>>> 2.- ) : DERROTAR AL EJÉRCITO FRANQUICIADO DEL CONJUNTO DEL CAPITAL GLOBAL,... ¡¡.
... PRIMERO DE MAYO 21/21,... : HUELGA GENERAL MULTIPOPULAR MUNDIAL,...¡¡. TOMAR O.I.T./O.N.U./SEDES DE LA U.E./,...ETC,...INSTITUCIONES DIVERSAS, PARLAMENTOS, SEDES COMUNIDADES AUTONOMAS Y CORPORACIONES MUNICIPALES,...ETC,... >>> INSTALACIONES MILICOS-/MULTIPOLICs EN TODO EL PLANETA,...¡¡¡¡. >>> TOMAR LAS EMPRESAS, INSTITUTOS, SEDES CULTURALES,...ETC,...¡¡¡¡. IR CREANDO MÁS PORDER PROLETS-MULTIPOPULAR,...Y ORGANIZANDONOS EN RED MUNDIAL DE FUERZAS Y ORGAS Y PLATAFORMAS,....ETC,....¡¡¡,...PARA CULMINAR EN LA: "ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR ",... UNIVERSAL E INTERCULTURAL,... >>> CO MO COMANDO CENTRAL DIRECTIVO INTERCONTINENTAL,... Y POTENCIANDO EL PODER REAL PROLETS-MULTIPOPUALR,...COMO "LOS SOVIETS",...DE LA EUROPA, DE AMÉRICA,...ETC,......¡¡¡¡. DE NUESTROS DÍAS,...¡¡¡.
3.- ) : >>> SEGUIR CON EL PODER DEL CAPITAL MUNDIAL-MULTI-IMPERICAPITALISTA/INTERPLANETARIO,...¡¡, ES ARRUINAR/ASESINAR A LA HUMANIDAD,...¡¡.
India quema a los muertos en las calles: el coronavirus ...
India quema a los muertos en las calles: el coronavirus ...
India registra récord de fallecidos por COVID-19 en un día ...
Muertos por COVID-19 son quemados en las calles de la India
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
India registra máximos de fallecidos y contagios en un ...
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
Crematorios en la India están desbordados y queman cuerpos ...
India: fallecidos por COVID-19 son cremados en la calle
Los amos de la prensa
>>> Viene,...de archivos anteriores ¡¡ :
MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016
SOBRE ALIMENTACIÓN, GLACIACIÓN, CLIMA FUTURO Y FUTURO DE LA HUMANIDAD
Cómo combatir la podredumbre apical o peseta del tomate ...
Tomates con la enfermedad de la peseta - Foro de InfoJardín
Tomates con el culo negro ⋆ PicaronaBlog
Enfermedad de la “Peseta” | En la huerta
Control de Enfermedades y Plagas del Tomate
Culillo, Peseta o Podredumbre del tomate - Tomate Rosa
Un huerto para disfrutar: El "culo negro" del tomate
Tomate: Podredumbre apical || El Huerto Es Facil - YouTube
La necrosis apical o culo negro del tomate - Agrorganics
- El mundo rico utiliza para su consumo los recursos naturales de algunos países que los necesitarían para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Nos es necesario aprender a compartir... aprender la sabiduría.Phyllis Creighton, Canadá
Sesión Pública de América del Norte - No podemos seguir viviendo en un mundo ... que sólo da importancia a los derechos del individuo. Nuestra vida se desarrolla en el seno de una comunidad, sin la cual no hay vida. Lo que una persona come no es suficiente para asegurar una calidad de vida; hace falta también el medio ambiente, la coexistencia en la colectividad y unas responsabilidades respecto a ella.Rigoberta Menchú, Guatemala
Sesión Pública de América Latina
El concepto de "capacidad de carga".
Alimentar al mundo, de modo sostenible
Luchar contra la penuria del agua
Tomates: podredumbre apical, peseta o alternaria Esta año estoy leyendo muchas quejas tanto en el foro como en mi zona de huerta. La podredumbre apical esta afectando a mucha gente, a demasiada gente diría yo. En mi caso en 5 años no había tenido ningún problema con la podredumbre apical. No me había pasado nunca. Este año una variedad de pera que me dio Revenio he tenido que arrancarlos todos después de ponerles calcio foliar, calcio en el riego, cal en la tierra, algas, rezos, insultos varios y todo cuanto ha estado en mi mano. El resultado ha sido arrancar las matas. Otros hortelanos de la zona también les ha pasado lo mismo que a mi y tampoco habían tenido problemas otros años. De la zona y mas lejanos. Si el problema se pudiera resolver con la adición de calcio, yeso, cal, etc yo creo que he hecho lo suficiente como para salvar al menos media cosecha. Pues nanai. todos a quemar. Tengo corazón de buey que tambien dicen que son propensos, cherrys, liguria, pera, gordo del terreno, etc. y ninguno ha presentado los síntomas. De modo que estoy "convencido" de que no es problema de calcio sino de alternaria y de la sensibilidad a esa enfermedad que tenga la planta pues otros tomates que no son de revenio no he tenido ningún problema. Y ¿ Vosotros que opináis? | |
25/08/12, 13:46:45 | #2 | |
Fecha de Ingreso: jul 2011 Ubicación: Cuenca Mi galeria de fotosMensajes: 567 | Re: POdredumbre apical, peseta...o alternaria?? Cita:
Hemos tenido mucha diferencia de grados del día a la noche, e incluso noches con relente y aunque no hemos tratado tanto para la alternaria, ha habido. Lo mismo que en la viña ha habido mildiu y los almendros han tenido mucha roya. Por eso digo que tal vez lleves algo de razón, y no todo sea causa de la falta de calcio. | |
25/08/12, 23:28:01 | #3 |
Fecha de Ingreso: dic 2009 Ubicación: hannover-alemania Mi galeria de fotosMensajes: 2.640 | Re: POdredumbre apical, peseta...o alternaria?? A mí me pasó por dos temporadas con los Kumato, pero descarto lo de falta de calcio, pues en la misma zona otras razas y sin ningún problema. Yo, particularmente desconfío del tratamiento de las semillas, por eso ahora dejo las semillas en remojo en un vaso de agua y 3ml de agua oxigenada cubierto con alu folio en un sitio oscuro y caliente; en 36-48 horas ya te germinan si se quiere ser selectivo, sino, dejarlas solo un día y pasarlas a tierra, no todas te saldrán pero particularmente prefiero que nazcan ya en tierra. Un saludo |
¿Cómo combatir la alternaria del tomate?
Alternaria del tomate (Alternaria solani). ¿Qué es?
¿Cuáles son los síntomas de la alternaria?
¿Qué condiciones son favorables para que aparezca la alternaria?
¿A qué plantas afecta la alternaria?
Cómo combatir la alternaria
- Daconil 50 SC: el primer paso es aplicar este fungicida orgánico de amplio espectro.
- Alexin: para aplicar en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario,...¡¡¡.
SALUDOS,...DE LMM/LUKYMÁ. 29006 ¡¡¡.
Luciano Medianero Morales
HOLA,...JOVAN HIJA MAR DE LEVANTE,... PORCITECIRVE,...PÁ.ARGO,...¡¡¡ .
Luciano Medianero Morales
BOLETÍN SOBRE LA VULNERABILIDAD SOCIAL NÚMERO 11 - …
9/2/2016 · El nuevo Boletín sobre la Vulnerabilidad Social muestra información específica sobre los problemas de exclusión financiera de las personas atendidas por la O...
BOE.ES - BOE-T-2002-5091 SALA SEGUNDA. SENTENCIA …
Si el recurso interpuesto ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo era medio idóneo para obtener la reparación de la violación constitucional producida en la Sentencia recurrida ante él (lo que no puede ponerse en duda en este caso, cuando la parte consideró que lo era) y el recurrente no cumplió con la carga exigible de aportar en ese recurso la Sentencia de contraste precisa para obtener la reparación …
BOE.ES - BOE-A-2013-2712 SALA PRIMERA. SENTENCIA …
Y es que privada la persona de aquellas facultades de disposición y control sobre sus datos personales, lo fue también de su derecho fundamental a la protección de datos, toda vez que, como concluyó en este punto la STC 11/1981, de 8 de abril (FJ 8), «se rebasa o se desconoce el contenido esencial cuando el derecho queda sometido a limitaciones que lo hacen impracticable, lo dificultan más allá de lo …
LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA …
se realiza sobre la problemática desde los medios de comunicación occidentales que vigilan y apoyan el conflicto, y la vulneración de los derechos de los individuos implicados por parte de los mismos; siempre teniendo en cuenta que el foco donde
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: BUSCADOR DE …
Real Decreto alarma sanitaria Covid-19 condiciones generales de la contratación protección del consumidor y usuario interés casacional objetivo derecho financiero y tributario recurso de casación (lo 7/2015) límites de la jurisdicción laboral relaciones laborales presunción de inocencia consecuencias de la infracción penal garantías sociales admisión a trámite (recurso de casación) acción administrativa …
SISTEMA HJ - RESOLUCIÓN: SENTENCIA 168/2020
Vulneración de los derechos a la igualdad ante la ley y a no padecer discriminación por razón de sexo: STC 79/2020 (discriminación indirecta en el cómputo del descanso retribuido que ignora que la reducción de jornada ordinaria y complementaria trae causa del ejercicio del derecho de cuidar a los hijos y que las guardias realizadas, bien que menor en número son de la misma duración que para el resto de …
LA EDUCACIÓN SOCIAL ANTE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS ...
la vulneración del derecho a la salud y a la vida de las personas, especialmente de los grupos más sensibles (infancia, juventud, embarazadas, personas mayores, enfermas, etc.) y de aquellas que vienen desarrollando electrohipersensibilidad (EHS), a causa