miércoles, 21 de abril de 2021

INGENIERÍA CIENTÍFICA SIDERAL ¡¡,...>> COSAS MANDADAS A SALVA Y A JM ROCA, AMIGACHO MADRILEZ ¡¡ >> "",... HERBERT MARCUSE Y LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES DE 1968: UNA CONFERENCIA INÉDITA PUBLICADO POR ELSUDAMERICANO ⋅ ABRIL 10, 2021

HERBERT MARCUSE Y LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES DE 1968: UNA CONFERENCIA INÉDITA | EL SUDAMERICANO (wordpress.com)

HERBERT MARCUSE Y LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES DE 1968: UNA CONFERENCIA INÉDITA

Universidad de California en San Diego (UCSD), jueves 23 de mayo de 1968

Traducido de Jacobin

*

El filósofo alemán Herbert Marcuse fue una de las principales fuentes de inspiración de la Nueva Izquierda en Europa y Estados Unidos durante la década de 1960. En esta conferencia de mayo de 1968, nunca antes publicada en su totalidad, analiza las revueltas estudiantiles en París y Berlín ante una audiencia en San Diego, California. EE.UU.

En mayo de 1968, Marcuse visitó París y Berlín en el apogeo de los movimientos estudiantiles que estaban siendo noticia en todo el mundo. El texto que aquí se presenta es la transcripción de una charla de dos horas sobre esos hechos que Marcuse pronunció el 23 de mayo de 1968, poco después de su regreso a los Estados Unidos, mientras el resultado del movimiento de mayo en Francia aún estaba abierto. Ofrece una panorámica única de la forma en que el pensador, al que a menudo se le atribuye haber proporcionado a los movimientos estudiantiles europeos de 1968 gran parte de su energía ideológica, los vio a medida que se desarrollaban.

Marcuse había ido a París para participar en una conferencia académica sobre «El papel de Karl Marx en el desarrollo del pensamiento científico contemporáneo». Cuando llegó a París, el movimiento estudiantil ya estaba en marcha y la prensa francesa se refería a él como el «ídolo de los estudiantes rebeldes». Aún se encontraba en París el 10 de mayo, cuando presenció los violentos enfrentamientos entre estudiantes manifestantes y policías en el Barrio Latino que describe en su discurso. El 13 de mayo estaba en Berlín, donde tuvo una reunión ampliamente publicitada con estudiantes radicales hizo sus primeros comentarios sobre el movimiento francés.

Marcuse regresó después a la Universidad de California en San Diego (UCSD) y, el jueves 23 de mayo, se dirigió a una audiencia que llenó el auditorio más grande del campus. Para entonces, las protestas estudiantiles francesas se habían convertido en una ola de huelgas a nivel nacional que amenazaban al gobierno de Charles de Gaulle, aunque, como anticipó Marcuse, el líder francés estaba a punto de reafirmar su autoridad. Jeremy Popkin, entonces un estudiante que asistía a uno de sus cursos, ahora profesor de historia en la Universidad de Kentucky, transcribió la charla y preparó una versión abreviada que se publicó por primera vez en el periódico estudiantil de UCSD y, finalmente, en la colección publicada de ensayos de Marcuse. La transcripción completa que hizo Popkin nunca se había publicado anteriormente.

***

El movimiento comenzó de manera bastante inocente, como un movimiento para la reforma de la universidad. Aparentemente, todo fue provocado por una manifestación en Nanterre, el nuevo campus de la Universidad de París, y las consiguientes medidas disciplinarias contra los estudiantes que habían participado en una manifestación contra la guerra de Vietnam. A esto le siguieron manifestaciones en el mismo París, en la Sorbona, y las reivindicaciones fueron las habituales, es decir, una reforma radical de la estructura medieval y totalmente obsoleta de la universidad.

Las reivindicaciones exigían principalmente la contratación de mil nuevos profesores, la construcción de nuevas aulas e instalaciones para el estudio en la biblioteca, y una reforma profunda del enloquecido e increíblemente rígido sistema de exámenes. Para apoyar estas reivindicaciones, los estudiantes se manifestaron en el patio de la Sorbona. Por una razón que nadie comprende, la manifestación fue perfectamente pacífica, pero el rector de la universidad, aparentemente por sugerencia del ministro del Interior, pidió a la policía que despejara el patio. La policía apareció e invadió la Sorbona, por primera vez en la historia de esa universidad.

Fue de hecho una novedad histórica. Las universidades europeas son inmunes a la policía. Se supone que la policía no debe entrar en las universidades, y esa es una de las tradiciones ancestrales que se respetan en Francia y otros países. Fue la primera vez en la historia que la policía intervino y por la fuerza despejó el patio, hiriendo a varios cientos de estudiantes.

Las manifestaciones que se produjeron fueron cada vez más grandes, comenzando en partes muy remotas de París y todas convergiendo en el Barrio Latino. Mientras tanto, la Sorbona había sido cerrada y toda la zona alrededor de la Sorbona ocupada por la policía y bloqueada. Los estudiantes ahora exigían que se les abriera de nuevo su universidad y que el Barrio Latino, que consideraban su barrio, fuera liberado de la policía y volviera a ser su barrio.

 

Construyendo las barricadas

Convergieron en la Sorbona y, dado que se corrió la noticia de que la policía volvería a limpiar la zona por la fuerza, se levantaron las barricadas. Este fue un evento realmente espontáneo. Lo que sucedió es que los estudiantes simplemente tomaron los numerosos automóviles que estaban estacionados, no solo en las calles sino como es habitual en París también en las aceras, y sin el menor respeto por la propiedad privada, volcaron los autos y los pusieron directamente en medio de la calle. No en los amplios bulevares, lo que hubiera sido imposible, sino en las viejas calles más estrechas, en la parte trasera de la Sorbona.

Encima de los autos, colocaron todo tipo de cosas de madera, basura, cartones, cubos de basura, todo lo que pudieron encontrar. Luego arrancaron los letreros de las calles –“sentido único”, “Alto” o lo que fuera– y con los letreros de las calles aflojaron los adoquines del pavimento. No les cuento esto aquí para decirles cómo hacer una revolución; de todos modos, no podrían hacerlo aquí, porque el pavimento es mucho más duro. Con estos letreros callejeros aflojaron los buenos viejos adoquines de París, que ya habían sido utilizados en las revoluciones de 1848 y 1870, y los utilizaron como armas contra la policía.

También se armaron con las tapas de los cubos de basura, y con cadenas de acero, y pusieron encima de las barricadas, de los automóviles, lo que encontraron, especialmente esos aros de hierro que estaban alrededor de los árboles en la calle. Las levantaron hasta una altura de unos tres metros y medio o cuatro, y la consigna no era atacar a la policía sino enfrentarlos en las barricadas.

Todo salió bien hasta las 2:30 de la madrugada, cuando finalmente la policía recibió la orden de despejar las calles y quitar las barricadas. Lo que pasó es que la policía utilizó granadas de gas, gas lacrimógeno, supuestamente también gas con una base de cloro. Lo niegan, pero la evidencia parece corroborarlo. Yo mismo he visto a los estudiantes con la cara enrojecida, las arrugas inflamadas y los ojos inflamados. Usaron ese gas con el resultado, por supuesto, de que las barricadas tuvieron que ser evacuadas.

Nadie puede soportar estos gases sin una máscara de gas. Si hubieran tenido máscaras de gas, probablemente habrían podido derrotar a la policía, porque la policía de París no dispara. No tienen pistolas ni revólveres. Solo tienen sus porras y tienen un arma muy feroz, estas capas, que están cargadas de plomo, y las mantienen juntas y golpean con estas capas de plomo.

Las empresas de seguridad también tienen rifles, carabinas, lo que es una ventaja para los estudiantes, porque no pueden disparar de forma simple y rápida un rifle en una melée cuerpo a cuerpo como se puede disparar una pistola y un revolver pequeño. El gas obligó a los estudiantes a abandonar las barricadas y huir, tras lo cual la policía aparentemente disparó granadas incendiarias y prendió fuego a las barricadas.

Me gustaría señalar que durante todo este tiempo, y esta es la mayor diferencia entre los eventos de París y aquí, la población del barrio simpatizó de manera abierta y decisiva con los estudiantes, y arrojaron todo tipo de cosas por las ventanas de los apartamentos a la policía. Todavía se usan orinales en París, y eso y todo tipo de basura. La policía disparó granadas de gas contra los apartamentos.

No tenían más remedio que abandonar las barricadas. Intentaron huir, y ahora resultó que sus propias barricadas se convirtieron en un obstáculo para ellos, porque habían puesto barricadas en la calle en los dos extremos, en cada extremo, y simplemente no podían encontrar una salida. Fueron literalmente golpeados, y uno de los profesores [también] – por cierto, me gustaría agregar que los profesores que estaban presentes se pusieron del lado de los estudiantes desde el principio hasta el final, muy enérgicamente. Salieron a las calles; estaban con ellos en las barricadas y ayudaron donde pudieron.

La barricada al otro lado de la calle bloqueó su huida y la policía lo tuvo fácil. Hubo en total alrededor de ochocientos heridos esa noche, y de los ochocientos, entre trescientos cincuenta y cuatrocientos policías, lo que no es una mala proporción.

 

La huelga general

Esto de ninguna manera terminó con las manifestaciones y la protesta. Su joven líder, [Daniel] Cohn-Bendit –quien organizó las barricadas y estuvo con ellos todo el tiempo, hasta las 6 de la mañana, cuando se perdió la batalla callejera– dijo: “Ahora solo queda una cosa por hacer: la huelga general». Y en una hora, se dirigió a los poderosos sindicatos de Francia; en una hora consiguió que los grandes sindicatos declararan la huelga general para el lunes siguiente. Como saben, la orden de huelga se siguió al cien por cien.

En este punto, me gustaría sugerirles por qué creo que este acontecimiento es de tanta importancia. En primer lugar, debe curar de una vez por todas a quienes todavía padecen el complejo de inferioridad del intelectual. No cabe la menor duda de que, en este caso, los estudiantes mostraron a los trabajadores lo que se podía hacer y que los trabajadores siguieron las consignas y el ejemplo de los estudiantes. Los estudiantes eran literalmente la vanguardia, no de una revolución, porque no es una revolución, sino la vanguardia de una acción que de hecho se convirtió espontáneamente en una acción de masas. Ese es, en mi opinión, el punto decisivo.

Lo que hemos presenciado en París durante estas tres semanas es el resurgimiento y el regreso repentino de una tradición, y esta vez una tradición revolucionaria, que había estado dormida en Europa desde principios de los años veinte. Hemos visto la ampliación e intensificación espontánea de las manifestaciones, desde la construcción de barricadas hasta la ocupación de edificios, primero los edificios de la universidad, luego los teatros, después las fábricas, los aeropuertos, las estaciones de televisión, lo que fuera. Ocupación, por supuesto, ya no por los estudiantes, sino gradualmente por los trabajadores y empleados de estas instituciones y empresas.

Todo el movimiento de protesta fue al principio condenado duramente por los sindicatos controlados por los comunistas y por el diario comunista “L’Humanité” . No solo sospechaban de los estudiantes; los vilipendiaron, y de pronto recordaron la lucha de clases que el Partido Comunista ha congelado durante mucho tiempo, durante décadas, y denunciaron a los estudiantes simplemente como hijos de la burguesía.

No querían tener nada que ver con los hijos de la burguesía, y no aceptaron ninguna orden de los hijos de la burguesía, actitud comprensible si tenemos en cuenta que la oposición estudiantil desde el principio no solo estuvo dirigida, volveré sobre este tema, contra la sociedad capitalista de Francia más allá de la universidad, sino también contra la construcción estalinista del socialismo.

Ese es un punto muy importante. También se enfrentó decididamente contra el Partido Comunista de Francia, que se consideraba, y se considera, por extraño que parezca en EE.UU., como parte integrante del sistema. Es un partido que todavía no es un partido del gobierno, pero que nada le gustaría más que convertirse en un partido del gobierno lo antes posible. De hecho, esa ha sido la política del Partido Comunista en Francia desde hace años.

Cuando preguntamos cómo fue posible que el movimiento estudiantil se convirtiese en un movimiento de masas, la respuesta es muy difícil de encontrar. Como dije, el movimiento se limitó primero a la universidad, y las reivindicaciones fueron al principio académicas, exigencias de reforma de la universidad. Pero luego vino el reconocimiento de que la universidad es, después de todo, solo una parte de la sociedad en general, del régimen, y que a menos que el movimiento se extendiese más allá de la universidad y golpease los puntos más vulnerables de la sociedad en su conjunto, no tendría éxito. Quedaría aislado.

Por lo tanto, mucho tiempo antes del estallido de estos acontecimientos, hubo un intento sistemático de ganar, activamente, a los trabajadores a pesar de la prohibición sindical de sumarse al movimiento de protesta. Los estudiantes fueron enviados a las fábricas, a las plantas en París y en los suburbios de París. Allí conversaron con los trabajadores y aparentemente encontraron simpatía y adeptos, principalmente entre los trabajadores más jóvenes.

Cuando los estudiantes realmente salieron a la calle, y cuando empezaron a ocupar edificios, estos trabajadores siguieron su ejemplo y unieron sus propias reivindicaciones, principalmente por mejores salarios y condiciones laborales, a las demandas académicas de los estudiantes. Los dos sectores se unieron de nuevo de una manera bastante espontánea y de ninguna manera coordinada, y de esta manera el movimiento estudiantil se convirtió en realidad en un movimiento social más amplio, en un movimiento político más grande.

En este giro de los acontecimientos, cuando ya cientos de miles de trabajadores estaban en huelga y habían ocupado las fábricas de París y los suburbios, el sindicato controlado por los comunistas, la CGT, decidió respaldar el movimiento y convertirlo en una huelga y una manifestación oficial. Esta es la política que han seguido durante décadas. Tan pronto como ven que un movimiento amenaza con salirse de las manos y ya no está bajo el control del Partido Comunista, rápidamente lo respaldan, y así lo recuperan y lo organizan.

 

Las reivindicaciones del movimiento

En cuanto a las reivindicaciones políticas de este movimiento, se pueden resumir como exigencias contra el régimen autoritario en Francia, y a favor de la politización de la universidad, es decir, a favor de establecer un vínculo visible y efectivo entre lo que se enseña en el aula y lo que sucede fuera del aula; para cerrar la brecha entre un modo de enseñanza y un plan de estudios medieval y obsoleto, y para enfrentar la realidad, la realidad terrible y miserable, que está fuera del aula.

Reclamaron la politización de la universidad, total libertad de palabra y expresión, con una calificación muy interesante. Cohn-Bendit ha declarado en varias ocasiones que significaría un abuso de la libertad de palabra y de expresión tolerar a los protagonistas de la política estadounidense y a los defensores de la guerra de Vietnam. El derecho a la libertad de expresión no debe interpretarse en el sentido de tolerar a quienes, con su política y su propaganda, están trabajando para derribar los últimos vestigios de libertad que aún existen en esta sociedad, y que están transformando el mundo, o más bien una gran parte del mundo, en un dominio neocolonial. Esto fue dicho muy claramente.

Otra exigencia estudiantil fue la creación de empleo. Uno de los agravios, uno de los verdaderos miedos que acosan a los estudiantes es que, después de haber sido educados y formados durante años en la universidad –principalmente en las ciencias como científicos, ingenieros, técnicos, etc.– a la hora de conseguir un trabajo y ganarse la vida, no encuentran trabajo, porque el desempleo vuelve a ser bastante elevado en Francia, y toda esta generación se enfrenta al peligro de no poder conseguir un trabajo. Esto también une directamente una demanda académica con una demanda política, y con la protesta contra la sociedad establecida.

El movimiento es, o se convirtió, de nuevo espontáneamente, muy decididamente en una expresión socialista y en un movimiento socialista pero, como dije, como quiero subrayar nuevamente, un movimiento socialista que rechaza desde el principio la construcción represiva del socialismo que ha prevalecido en el países socialistas hasta el día de hoy. Eso puede explicar las tendencias supuestamente maoístas entre los estudiantes, nuevamente utilizadas principalmente por la prensa comunista para denunciar a los estudiantes como trotskistas, revisionistas y maoístas –maoístas en el sentido de que Mao es, de una forma u otra, un símbolo para la construcción de una sociedad socialista que evite la represión burocrática stalinista característica de la construcción socialista de la Unión Soviética y el bloque soviético.

Esto también destaca otro aspecto muy esencial del movimiento estudiantil, y creo que aquí hay un terreno común entre el movimiento estadounidense y el francés. Es una protesta total, no solo porque ciertamente fue provocada por una protesta contra males específicos, contra deficiencias específicas, sino al mismo tiempo, una protesta contra todo el sistema de valores, contra todo el sistema de objetivos, contra todo el sistema de actuaciones requeridas y practicadas en la sociedad establecida. En otras palabras, es un rechazo a aceptar –a seguir aceptando–, a acatar la cultura de la sociedad establecida. No solo las condiciones económicas, no solo las instituciones políticas, sino todo el sistema de valores que sienten que está podrido de raiz.

En este sentido, creo que también se puede hablar allí de una revolución cultural, una revolución cultural en el sentido de que está dirigida contra todo el régimen cultural, incluida la moralidad existente de esa sociedad.

 

Condiciones francesas, tradiciones francesas

Si hacen ahora la pregunta: ¿cómo podemos explicar que en Francia el movimiento estudiantil encontrase ayuda y simpatía espontáneas por parte de la población – y encontró un apoyo muy definido entre la clase trabajadora, organizada y no organizada – mientras que en este país ocurre exactamente lo contrario, la respuesta que me viene a la mente es doble.

En primer lugar, Francia todavía no es una sociedad próspera. Es decir, las condiciones de vida de la mayoría de la población aún están muy por debajo del nivel de vida estadounidense, lo que por supuesto hace que la identificación con el establishment sea mucho más vaga que la que prevalece en este país. En segundo lugar, la tradición política del movimiento obrero francés sigue viva en gran medida.

Podría agregar una explicación más bien metafísica, a saber, la diferencia entre las perspectivas en Francia, las perspectivas de un movimiento radical en Francia y en este país, también se puede resumir recordando que Francia, después de todo, pasó por cuatro revoluciones en cien años y esto aparentemente establece algo así como una tradición revolucionaria que puede encenderse y revivirse y renovarse cuando surje la ocasión.

Permítanme agregar algunas palabras sobre el movimiento estudiantil en Alemania. Solo puedo hablar del movimiento estudiantil en Berlín. Esta vez no visité ningún otro lugar en Alemania. Se ha producido un cambio considerable desde que visité Berlín la última vez el año pasado. El movimiento se ha vuelto mucho más radical en el sentido de clamar por una acción constante y rechazar cualquier tipo de charla, discusión, esfuerzo teórico. El deseo de convertirse en práctica y permanecer en ella [sic] es tan fuerte que se manifiesta casi a diario.

Las reuniones en la Universidad Libre de Berlín se llevan a cabo literalmente a diario. El aula más grande está a disposición de los estudiantes para reuniones políticas y se utiliza constantemente. Por cierto, la universidad de Berlín es, que yo sepa, la única en la que su constitución prevé la representación de los estudiantes en la facultad. Los representantes de los estudiantes están sentados en el Senado Académico y tienen voz y voto en los nombramientos y destituciones de los miembros de la facultad. Esta constitución de la universidad se estableció, creo, en 1948.

Esta radicalización, y creo que podemos discutirlo, tiene un peligro, a saber, [que] expone al movimiento estudiantil a fuerzas muy superiores a las que no pueden enfrentarse. En términos simples, el movimiento estudiantil en París contaba desde un comienzo, digamos, de diez mil a quince mil participantes en París, hasta alrededor de ochenta mil a cien mil. Con esos números, puedes ocupar edificios, incluso puedes mantener edificios durante mucho tiempo, especialmente si además cuentas con el apoyo de la población.

En Berlín, [no hay] nada de ese tipo. Definitivamente, el movimiento estudiantil se enfrenta a la abierta hostilidad de la población de Berlín y a la abierta hostilidad de los trabajadores organizados. En este sentido, es muy parecido a aquí en los Estados Unidos. En estas condiciones, una política de manifestaciones intensificadas, manifestaciones con la intención de ir más allá de un ritual y, de hecho, de arriesgarse a un enfrentamiento con la policía, es una empresa peligrosa. Pero quiero decir de manera muy clara y honesta que aquí hay una tendencia a la que en este momento creo que no se puede oponer uno de manera efectiva.

Incluso yo he intentado hacerlo y señalar estos peligros. De nada sirve, porque han perdido la paciencia. No creen, y nadie puede culparles por eso, no creen en el proceso democrático existente en Alemania. Conocen perfectamente la brutalidad de la policía en Alemania. También saben hasta qué punto el gobierno de la República Federal está todavía permeado por los herederos del sistema nazi, y también conocen la estructura todavía muy autoritaria de la propia universidad y la actitud hostil de la mayoría de los profesores, de los miembros de la facultad, de nuevo en contraste con la situación en Francia.

En estas circunstancias, simplemente creen que a menos que actúen, a menos que actúen de tal manera que la gente realmente vea y escuche con sus propios ojos y con sus propios oídos lo que está sucediendo, a menos que puedan impregnar, física y directamente, sus demandas a la sociedad, no serviría de nada. La conclusión ahora es que cuanto más radical, más inconformista es la expresión de la oposición, mejor. Es decir, desde la quema de insignias hasta la rotura de escaparates, y esfuerzos o acciones por el estilo, todo esto se intenta, y todo esto se intenta organizar, como un medio de ser escuchado y un medio de ser visto –es decir, como un movimiento para contrarrestar el poder absorbente de esa sociedad.

Esto implica, especialmente para los no estudiantes, formas a veces ligeramente desagradables, especialmente en la universidad y en las reuniones. También hay una tendencia muy definida a condenar todo lo que no esté en línea con esta política intensificada de “acción por la acción”, a condenar todo lo que es liberal –bueno, no quiero usar el término que se usa en este sentido, y eso se grita constantemente en cuanto alguien intenta expresar una opinión un poco menos radical. En cualquier caso, liberal se ha convertido en un insulto. No hay duda de eso, y nuevamente si miramos la tradición del liberalismo alemán, y no solo del liberalismo alemán, es al menos comprensible que se haya convertido en un insulto.

Nuevamente, hoy es muy difícil contrarrestar esta tendencia de manera efectiva, porque si se mira a todo el movimiento, si se observa el asombroso grado al que ha llegado, en contra de sus propias intenciones, en un movimiento internacional y, de hecho, en el único movimiento internacional efectivo de oposición que tenemos hoy, no se puede por menos que dudar y ser reacio a la hora de señalar las características con las que no se puede estar de acuerdo e incluso los rasgos prematuramente radicales del movimiento. Sientes que tienes que identificarte con él, esperando que a través de prueba y error, el movimiento gane fuerza y al mismo tiempo refuerce su organización y coordinación internacional.

Bueno, creo que eso es todo lo que quiero decir al principio.

***

PREGUNTAS

Después de su discurso, el profesor Marcuse respondió a las preguntas de la audiencia. Cuando se le preguntó si apoyaba la opinión de que no se debería poder hablar a favor de la guerra de Vietnam, respondió:

Estoy en acta por apoyar este punto de vista, sí. No dije que aquellos que no están de acuerdo conmigo no deben ser tolerados. Dije explícitamente, y lo mencioné, que quienes defienden y propagan la guerra en Vietnam, no deberían, en una sociedad verdaderamente democrática, disfrutar del derecho democrático a la libertad de expresión. Su política necesariamente socava la democracia como todavía existe. Así que no se trata de estar en desacuerdo conmigo en absoluto.

[Cuando se le preguntó si apoyaría la supresión de cualquier otro sistema de filosofía, como el objetivismo de Ayn Rand, Marcuse respondió:] No. Me gusta mucho, como saben, la filosofía. Hoy no conozco ninguna filosofía que suponga un peligro real para el sistema existente o para el cambio del sistema existente en dirección a uno mejor. Dejo perfectamente claro que el concepto de tolerancia represiva no tiene absolutamente nada que ver con ninguna censura del arte, la literatura, la música, la filosofía o lo que sea. Eso está absolutamente excluido. Solo hablo de la retirada de la tolerancia a aquellos movimientos que han demostrado su carácter agresivo y destructivo.

 

Sobre las leyes de emergencia que se aprobaron en Alemania Occidental en ese momento:

La legislación de emergencia que se está debatiendo ahora en el parlamento alemán y que con toda probabilidad será votada [aprobada] es, en mi opinión, una de las leyes más siniestras que conocemos hoy. Le da al gobierno el poder en una situación de emergencia para suspender las garantías constitucionales más importantes y por ejemplo –y esta es la estipulación más increíble– para movilizar las fuerzas armadas en el interior. No es de extrañar que el movimiento estudiantil en Alemania hoy en día se dirija principalmente contra esta legislación de emergencia. Me temo que no tendrá éxito y que la legislación de emergencia se votará [adoptará] con el apoyo del Partido Socialdemócrata.

Me gustaría agregar aquí [que] es un ejemplo típico para refutar el argumento familiar que se ha planteado una y otra vez en relación con la actual rebelión estudiantil: que este radicalismo de la izquierda, en la situación imperante, solo puede servir para fortalecer a la derecha. Es decir, el famoso argumento de antagonizar al oponente. Todavía tengo que ver una oposición que no antagonice al oponente. Ese es el verdadero propósito de la oposición.

Pero aparte de lo que se dice y de lo que se está haciendo ahora, y esto también es una conspiración internacional, ya se culpa a la izquierda, especialmente a la izquierda estudiantil, de la posible o probable intensificación de los movimientos de extrema derecha en Europa, y no solo en Europa. Lo mismo se dijo sobre la oposición comunista y socialista en el período pre-nazi y así sucesivamente. Creo que deberíamos calificar de una vez por todas este argumento como una flagrante falsificación histórica.

Hitler llegó al poder no porque la izquierda fuera demasiado radical y demasiado fuerte, sino porque la izquierda no era lo suficientemente radical y no era lo suficientemente fuerte. La izquierda estaba dividida y esta división hizo posible que la derecha llegara al poder.

¿Qué sucedió, por ejemplo, durante la República de Weimar? Hitler llegó al poder no porque la izquierda fuera demasiado radical y demasiado fuerte, sino muy definitivamente porque la izquierda no era lo suficientemente radical y no era lo suficientemente fuerte. La izquierda estaba dividida y esta división, esta debilidad de la izquierda, hizo posible que la derecha llegara al poder. Este argumento puede refutarse con hechos históricos.

 

Sobre las perspectivas de una alianza entre trabajadores y estudiantes en Francia:

Es muy posible, creo que es muy probable, que el movimiento se vuelva a dividir y que los temas se decidan por separado. La extrema derecha está relativamente inactiva [en Francia]. Como es habitual hoy en día, la oposición contra el movimiento de protesta no parece centrarse tanto en lo que se llama extrema derecha como en el centro, es decir, en el propio gobierno establecido. Creo que es un cambio muy importante, un cambio que creo que aún debe explicarse en términos de la guerra contra el nazismo y el fascismo, donde, por supuesto, los partidos de extrema derecha jugaron un papel incalificable desde el principio, y no son exactamente los representantes más adecuados e idóneos de la derecha en este sentido.

[El ataque total a] la sociedad es consciente o al menos semiconsciente principalmente entre los estudiantes. En lo que respecta a los trabajadores, esta parece seguir siendo una vieja protesta sindical. Dije que parece que sigue siendo una vieja protesta sindical, porque aparentemente ese no es el caso de los trabajadores más jóvenes, que están muy insatisfechos con los sindicatos y que quieren algo más que aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Por ejemplo, añaden la exigencia muy decididamente política de un fin del régimen personal [de Charles de Gaulle] y una libertad real y efectiva de palabra, expresión, reunión y pronto. Este carácter total del movimiento no es algo que se declare y practique consciente y metódicamente. Surge claramente de las declaraciones de los estudiantes. Entre la oposición de la clase trabajadora, esto es aún mucho más precario.

 

Sobre la situación en Europa del Este, en particular la “Primavera de Praga” que se desarrollaba entonces en Checoslovaquia:

Checoslovaquia todavía se había apegado a la tradición del período estalinista en un grado considerable. Esta, se puede decir con seguridad, represión terrorista, este control completo de toda expresión de pensamiento y esta rápida represión de todas las opiniones divergentes, parecía cada vez más arbitraria e innecesaria a medida que la situación económica y política parecía estar asegurada.

En esta situación, lo que sucedió fueron esencialmente dificultades económicas y la reivindicación de reformas económicas que relajasen o eliminasen en gran medida el control altamente centralizado e introdujeran en la economía socialista rasgos característicos de la economía capitalista, por ejemplo, incentivos, ganancias como incentivo, un alto grado de autoridad otorgado a la dirección de cada empresa, etc.

El movimiento en Checoslovaquia no está dirigido contra la sociedad establecida como tal, sino contra los controles post-estalinistas que se consideran perjudiciales para la propia sociedad socialista.

Esta relajación económica se utilizó para exigir correspondientemente una relajación cultural, es decir, la abolición de la censura y la pre-censura, y del rígido control partidario impuesto a escritores, filósofos, profesionales en general, cualquiera que fuera. El movimiento no está dirigido contra la sociedad establecida como tal, sino contra los controles poststalinistas que se consideran perjudiciales para la propia sociedad socialista.

 

Si la rebelión estudiantil no es una revolución, ¿cómo debería categorizarse?

Lo que usted llama, con bastante razón, el carácter pragmático del movimiento es, creo, un aspecto de la sospecha profunda contra todas las ideologías tradicionales, que han demostrado ser falsas. Tiene un carácter decididamente pragmático. No quise ni llamé revolucionario al movimiento, porque creo que ni en Francia ni ciertamente aquí en este país estamos en una situación revolucionaria o incluso prerrevolucionaria. Creo que tenemos que operar sobre este supuesto, si entendemos lo que está pasando, y es irresponsable arrojar sobre el movimiento actual el concepto de revolución o revolucionario.

Ciertamente, los estudiantes en Francia no lo hacen, y no creo que tengamos que hacerlo. No consideran su propio movimiento como una revolución. Bien puede ser un eslabón en la cadena de eventos, internos y externos, que puede cambiar la situación en su conjunto, creo, y creo que la experiencia de los últimos meses ha fortalecido mi fe en ello.

Creo que [hay] una cosa que podemos decir con seguridad: que la idea tradicional de la revolución y la estrategia tradicional de la revolución están fuera de uso. Están desactualizadas, simplemente están superadas por el desarrollo de nuestra sociedad. Dije [esto] antes, y me gustaría repetirlo, porque creo que en esta situación nada es mas necesario que una mente sobria: la idea de que un día o una noche, [una] organización de masas o un partido de masas o las masas de cualquier tipo marchan sobre Washington y ocupan el Pentágono y la Casa Blanca y establecen un gobierno es, creo, absolutamente increíble y, simplemente, de ninguna manera se corresponde a la realidad de las cosas.

Si alguna vez hubiera tales masas y esto sucediera, dentro de veinticuatro horas, se habría establecido otra Casa Blanca en Texas o en Dakota del Norte, y todo terminaría rápidamente. Tenemos que olvidar esta idea de la revolución, y por eso creo que lo que está ocurriendo hoy en Francia es tan significativo y puede ser decisivo, y precisamente por eso recalco el carácter espontáneo de este movimiento y la forma espontánea en la que se extendió.

Dije espontáneo, y me apego a este concepto, pero ya saben, supongo, que no hay espontaneidad a la que no haya que ayudar un poco para que se vuelva realmente espontánea. Ese fue exactamente el caso en Francia, y por eso mencioné el trabajo preparatorio de los estudiantes en las fábricas para discutir con los trabajadores, etc. Sin embargo, comparado con [la] organización tradicional de la oposición, este ha sido un movimiento espontáneo, y ha sido un movimiento espontáneo al que, mientras pudo, le importaron un carajo las organizaciones existentes, tanto del partido como del sindicato, y simplemente siguió adelante.

En otras palabras, por una razón u otra, había llegado el momento en que cientos de miles y, como veremos ahora, millones de personas ya no querían hacerlo. No querían levantarse por la mañana e ir a su trabajo y sufrir la misma rutina y escuchar las mismas órdenes y acatar las mismas condiciones de trabajo y realizar las mismas acciones. Simplemente no podían más, así que si no se quedaban en casa o no salían a caminar, probaban otra cosa.

Ocuparon las fábricas y las tiendas, y se quedaron allí, no como anarquistas salvajes; por ejemplo, ayer mismo llegó un informe de que cuidaron meticulosamente las máquinas y se aseguraron de que no se destruyera nada, y nada se ha destruido ni dañado. No dejaron entrar a ningún extraño y así sucesivamente. Con esta forma de proceder, demostraron que consideran esta empresa de una manera u otra como propia y quieren demostrar que saben que es suya o debe serlo y por eso la ocuparon.

Creo que esa es una de las expresiones del carácter total de la protesta, porque, como saben, la estrategia obrera tradicional no aprueba oficialmente la ocupación de fábricas, y también en esta tradición la propiedad privada conserva una cierta santidad. Cuando esto sucedió, fue generalmente en contra de la política sindical y en gran medida de forma espontánea. Este carácter espontáneo por el que se anuncia el cambio es, creo, el nuevo elemento que supera toda organización tradicional y se apodera de la población de forma directa e inmediata.

Si se asume que la parálisis en Francia continúa, y se extiende, que el gobierno no tiene éxito, repito, esta es una suposición poco realista, ya que tendrá éxito, pero simplemente hagamos esta suposición como un experimento, entonces de hecho se tiene una idea de cómo un sistema así puede colapsar, porque ninguna sociedad podría tolerar por mucho tiempo tal parálisis.

La protesta contra los valores de la sociedad burguesa se manifiesta no solo en la actitud bastante irrespetuosa hacia la propiedad privada, sino también en el rechazo de otros valores, por ejemplo -y [esta es] una de las cosas con las que se puede estar de acuerdo o no-, el rechazo de la forma tradicional de enseñar y de la cultura burguesa tradicional. Les daré un ejemplo muy concreto para mostrarles lo que quiero decir, y quiero agregar que en este caso no estaba del lado de los estudiantes.

Fue hace un año, pero la misma situación se ha repetido este año; mi amigo [Theodor] Adorno fue invitado a ir a Berlín y dar una conferencia sobre la obra de Goethe Ifigenia , una obra con el tema clásico de Ifigenia en Tauris. [Fue] invitado por el seminario alemán. El auditorio estaba a rebosar de estudiantes que simplemente no le dejaban hablar, porque consideraban indignante que, en la situación creada tras el asesinato de un estudiante en la manifestación contra el Sha de Persia, y en el acalorado clima político de Berlín, se diera una conferencia sobre un drama humanista clásico. Simplemente no podían soportarlo, y realmente hubo una revuelta en el aula, y al menos tomó mucho tiempo pacificarlos hasta el punto de podar dar la conferencia.

Experimenté una reacción similar este año en Berlín. Por ejemplo, hubo varias interrupciones de la conferencia con el grito: “No es momento de preocuparse por conceptos, no es momento de preocuparse por la teoría. En lugar de discutir aquí, salgamos de inmediato a la calle para manifestarnos frente a la Maison Française”. Les doy este ejemplo sólo como una actitud, como un ejemplo de hasta dónde puede llegar esta oposición, que afecta, efectivamente, a toda la cultura establecida, incluso en sus manifestaciones más sublimes.

Ya no tiene mucho sentido para ellos. Puede ser hermoso, puede ser muy profundo, puede ser muy elevado, pero de alguna manera no encaja. No hay conexión entre lo que realmente está sucediendo allá afuera en Vietnam o en las barricadas, o en los guetos, y estos hermosos versos y estas altas ideas, así que olvidémonos de eso y veamos qué podemos hacer con nuestras manos y también con nuestras mentes en la realidad inmediata. Esta es, no tengo que añadir más, no solo una actitud peligrosa, sino una actitud que me parece muy difícil de refutar.

Siempre he mantenido la posición de que las universidades de este país siguen siendo enclaves de relativa, y no solo relativa, libertad de pensamiento y expresión. Todavía hay muchas oportunidades y espacio para aprender cosas que son relevantes para lo que está sucediendo hoy. La universidad ciertamente necesita una reforma radical, pero esta reforma radical debe llevarse a cabo en la propia universidad y no debe tomar la forma de destruir la universidad. Destruir la universidad, creo, significaría de hecho que reducimos o eliminamos por completo… –déjeme decirlo de una manera muy extrema y provocativa– en cierto sentido, destruir la universidad es cortar la rama en la que estamos sentados.

Después de todo, es en la universidad donde ha crecido la oposición, donde se ha educado y se está educado a la oposición. Destruir la universidad bien puede hacernos más daño a nosotros que a ellos. Después de todo, nosotros, y yo, que como saben me cuento en la oposición, creo que somos un ejemplo vivo de que la universidad no puede ser tan mala.

 

Al final de su conferencia, se le pidió a Marcuse que comentara su propia visión de la relación entre su pensamiento y la crisis actual en Europa Occidental:

Si quiere reducir esta pregunta personal a proporciones manejables, el único hecho que puedo mencionar es que, por ejemplo, en las declaraciones de Cohn-Bendit y en otras declaraciones, los ecos de mi ensayo sobre la «Tolerancia represiva» son obvios, por lo que no se requieren más pruebas. Además, muchos de los propios alumnos lo dicen. Por qué es así, es una pregunta que yo no debería responder, sino [más bien] los propios estudiantes.

Como filósofo y teórico, he tratado de señalar, ofrecer una crítica de la sociedad existente que se mantenga lo más libre posible de toda ideología tradicional, ya sea marxista o socialista. Al hacerlo, creo que he señalado ciertos aspectos que, en las ideologías tradicionales, simplemente no se han abordado adecuadamente.

Creo que otra cosa que he señalado es que por muy radicales que sean las nuevas instituciones que se supone que son características de una sociedad socialista, a menos que estas instituciones estén controladas por un nuevo tipo de hombre, con valores realmente nuevos y sin la moral hipócrita y los valores represivos y competitivos de la sociedad establecida, no se habrá producido ningún cambio real y todo lo que habremos hecho es reemplazar una forma de dominación por otra.

Lo que, en mi opinión, es realmente esencial para un cambio real y cualitativo es una ruptura en el continuo de la dominación y la represión. Solo cuando se haga eso, incluso en una sociedad socialista, se podrá hablar de una sociedad real y cualitativamente diferente de las existentes. Esa es la única respuesta breve que puedo ofrecerle.


NOTA, MANDADA, A ESA ENTIDAD,... : ELSUDAMERICANO.WORDPRESS.COM // : HOLA,...CUASI SALUDOS,...PROLETS, DEL PAYAZUS DE MÁGALA,.. : LUKY,...¡¡ SABEN LO QUE ES UNA VERGUENZA,...LO DE QUE CASI EL 99,9 POR CIENTO DE LAS ORGAS DE VARIADAS TENDENCIAS ESTÁN ALINEADAS CON LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS,....Y EL MARXISMO ACTUAL DE ENTIDADES, PERSONALIDADES,....ES MÁS QUE ROMO, : DOGMÁTICO/BUROCRÁT,....E INTERESADAMENTE ARRIBISTA,...PONEN-LAS MANOS,...AUNQUE ALGUNAS SON CORTADAS CON CIZALLA ELECTRÓNICA-ROBÓTICA Y SIDERAL,...¡¡¡¡. HAY ALGUIEN,...DEL NOMBRE, QUE NO ENCUENTRO,...QUE DECÍA : ESTÁN ASESINANDO AL MARXISMO,...O ALGO MUY PARECIDO,....¡¡¡. YO YA LO DIJE, HACE DÉCADAS,...E INCLUSO SE LO DIJE AL PCR-USA,...Y AL PERSONAL DEL SEMINARIO MARX Y SIGLO XXI,...--- Nos blog ¡¡ : del [[ GRUPROLMÁ. -2.000 - ]]., ES lukyrh.blogspot.com,...   y @lucianomediane1,...¡¡.   por si quieren entrar, y valorar,..   pero no será el caso,..   estamos en el ocaso,...asín,.. lo dice "el caso",...periódico hispánicus traumáticus,...¡¡¡¡.  - muerte portó,...   Como siempre, digus,...nos veremus en el otro infierno,...quizás, se esté más acomodado y sin tantos estress,...y mejor considerados,...múhhhhposibol,...¡¡¡, nomás.   Lmm/lukydeMá. 29006. ¡¡¡¡.  MÁLAKA/EURACA/OTANONUISTA/,...a 20 de abril de 2.021 ¡¡¡¡. y gracias portó,.. de todas formas y maneras,....¡¡¡¡.,...)))...


LUKYDEMÁLAGA/WORDPRESS.COM - Bing // : 

    • Para dueños de sitios web - Elige entre Wix y WP

      https://www.websitebuildertips.com

      Anuncio¿Cuál es la mejor opción para tus necesidades? Una comparación directa de puntos clave. Elige con WebsiteBuilderTips, creado por blogueros y dueños de eCommerce y usuarios CMS.

  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: COMBATIR Y RESISTIR, M.L-M ...

    https://lukyrh.blogspot.com/2021/01/combatir-y-resistir-ml-m-algunas.html

    combatir y resistir, m.l-m. // : algunas cuestiones fundamentales sobre el marxismo-leninismo-maoÍsmo introducción: y comentario de lukydemÁlaga. 29006. ESCRITO, QUE LE HEMOS PRESENTADO A LA WEB, DEL DICHA ENTIDAD :

  • La Comuna de París y la pervivencia del espíritu ...

    https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/03/18/la-comuna-de-paris-y-la...

    18/3/2021 · PARÍS (FRANCIA).- Solo fueron 72 días de democracia radical, pero su recuerdo sigue influyendo en el imaginario revolucionario. Este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años del inicio de la Comuna de París de 1871. El legado de la última revolución francesa del largo siglo XIX —según la ...

  • El toque de queda y otras cajas chinas - Cuartopoder

    https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/10/24/el-toque-de-queda-y-otras...

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (c) junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero (i) …

  • Indígenas, aborígenes, indios, pueblos originarios, ¿cuál ...

    https://elcomunista.net/2021/01/11/indigenas-aborigenes-indios-pueblos...

    Es más vergonzoso aún que tengan camas vacías y que existan personas en Madrid durmiendo en las calles con este frío, y nosotros, que tenemos hogares y tenemos camas, no tengamos servicio eléctrico, que es lo que estamos pidiendo, no camas», reclama Yasmín.,… Segur en el blog, mencionado ¡¡¡, lukydemálaga. 29006.

  • MANIFIESTO: «CONTRA EL CONFINAMIENTO DE LA …

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/04/07/contra-el...

    INDICE PANDEMIA CORONAVIRUS *** MANIFIESTO: "Contra el confinamiento de la población" Ante la situación creada por el Estado de Alarma, confinando a gran parte de la población y aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso -así llamada Covid-19- esto es, las que tienen más de 60 años, rango demográfico en el que ...

  • Megaempresas: abuso fiscal, blanqueo de capitales y ...

    https://elcomunista.net/2020/10/13/megaempresas-abuso-fiscal-blanqueo...

    En la crisis financiera global de 2008 hubo un excitado debate en el mundo intelectual internacional, e incluso entre economistas y políticos, acerca de que esa debacle era un punto de inflexión pa…

  • TERCERA PARTE: LA MISIÓN por SupGaleano | EL SUDAMERICANO

    https://elsudamericano.wordpress.com/2020/12/23/tercera-parte-la...

    Enlace Zapatista _ De cómo Defensa Zapatista trata de explicarle a Esperanza cuál es la misión del zapatismo y otros felices razonamientos. _ “Bueno, de ahí que te voy a explicar algo muy importante. Pero no lo puedes tomar apunte, sino que quiere que lo guardas en …

  • La Semana Santa de Pedro Sánchez | HUMORCILLET NEWS

    https://humorcillet.com/2019/02/16/la-semana-santa-de-pedro-sanchez

    Hola, todo este proceso y solo te quiero dar la enhorabuena por tu trabajo sobre el marxismo, el capitalismo ¡¡¡¡. te indico mi lukyrh.blogspot.com // @lucianomediane1 // espero que me conteste y que te sea útil mis literaturas pero sin plagiar y sin ánimo de lucro,…¡¡¡.

  • La dialéctica de la Unidad Popular – Luis Felip

    https://luisfelip.net/2015/07/12/la-dialectica-de-la-unidad-popular

    La dispersión de la izquierda es un problema real. Precisa respuestas reales y valientes, y no se puede ignorar o menospreciar. Dichas respuestas no pueden quedarse en el cortoplacismo de lo electoral, y ahí reside la primera paradoja. No hay unidad popular sin poder popular detrás. No hay consenso y acuerdo entre organizaciones políticas si la…

  • CÁNCER CAPITALISTA

    https://crisiscapitalista.blogspot.com/feeds/comments/default

    hola, saludos de lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com creemos que los anÁlisis de las sociedades, en generales aspectos, hay que enfocarlas segun las rr.ss. de produciÓn ¡¡ : viernes, 8 de enero de 2021<br />a la superexplotaciÓn y aplicacion de dictadura civico-militar fascistoides a las fuerzas multipopulares,....le &quot;&quot; llaman crisis econÓmica ¡¡.<br />: relaciÓn entre el ...

    • Para dueños de sitios web - Elige entre Wix y WP

      https://www.websitebuildertips.com

      Anuncio¿Cuál es la mejor opción para tus necesidades? Una comparación directa de puntos clave. Elige con WebsiteBuilderTips, creado por blogueros y dueños de eCommerce y usuarios CMS.




  • MANIFIESTO: «CONTRA EL CONFINAMIENTO DE LA POBLACIÓN». «El confinamiento es una medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva que supone más problemas que soluciones» – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com)

    MANIFIESTO: «CONTRA EL CONFINAMIENTO DE LA POBLACIÓN». «El confinamiento es una medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva que supone más problemas que soluciones»

    INDICE PANDEMIA CORONAVIRUS

    ***

    MANIFIESTO: "Contra el confinamiento de la población"

     

     

    Ante la situación creada por el Estado de Alarma, confinando a  gran parte de la población y aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso -así llamada Covid-19- esto es, las que tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentran el 96% de fallecidos, los abajo firmantes (Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa) mayores de setenta años, se oponen absolutamente a las susodichas medidas. A tal efecto, han lanzado un Manifiesto -“Contra el confinamiento de la población”- en el que explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición. Entre otras, consideran que el confinamiento es una medida fascista “ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva” que supone más problemas que soluciones.

    Sorprende la visión cortoplacista y chapucera de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. 

    El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica.

    Las personas mayores quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes los harán responsables de la hecatombe económica culpándoles de haberles bloqueado el futuro. España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien.

    *****

     

     

    MANIFIESTO

    Contra el confinamiento de la población

     

    Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha 96% de fallecimientos por la Covid-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que viene en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es así que partidos políticos anti-constitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento extremosas, descontando una crisis peor que la del 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Los abajo firmantes nos oponemos al confinamiento –por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo-  y apelamos a la responsabilidad individual adoptando personalmente  medidas de protección en orden al distanciamiento social aunque aconsejamos aplicar el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.

     Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca,  la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity.  La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual vacuna. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y seguirá. La tasa de letalidad real posiblemente sea baja, doble en hombres que en mujeres siendo la incidencia igual en ambos sexos, pero  sube en general a partir de 60 años, especialmente en varones mayores de 80 con patologías previas que representan el 50% de fallecimientos. En España, ciertamente, salimos perjudicados respecto a Corea del Sur por un factor 1,4 (14% de la población con más de 70 años; 10% en Corea) pero la gran diferencia en el número de fallecidos en ambos países radica en la utilización de mascarillas fuera del hogar: inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos. Al no haber medicación milagrosa contra la Covid-19 en manos de un solo país, los sistemas de salud de los países occidentales son, prácticamente, igualmente eficientes. No lo son en cuanto al día a día de otras enfermedades. Están muriendo personas en España por causas distintas a la Covid-19 al crearse plétoras y cuellos de botella en urgencias. Es un mito que el “aplanamiento” de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. El aplanamiento de la curva evita, quizás tropeles en urgencias, pero no frena los contagios en medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de urgencias. Lo que salva vidas es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral critico de contagio y protegiendo, desde un principio, a ancianos que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias y otros lugares.

    No obstante, hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro. El aplanamiento de la curva epidémica, en el corto plazo,  solo se consigue, eventualmente, con un inasumible coste económico siendo, en el medio/largo plazo, peor el remedio que la enfermedad. La tasa de letalidad en trabajadores es muy baja, menos del 0,4%, inferior, por ejemplo, a la de la gripe (influenza) que cursa en este momento: 0,8%. No se puede cerrar una fabrica de automóviles por una gripe; mucho menos, toda la economía. Hay que volver a poner el país a producir.  Si en las guerras se pide a los jóvenes que den un paso al frente para defender la Patria, en la actual situación somos las personas mayores de 60 años las que decidimos asumir el sacrificio moral, y eventualmente vital, por los jóvenes y el resto de la población. Con todo, ello no justifica que las personas con baja esperanza de vida sean relegadas en urgencias: la persona sintomática grave que llega debe ser atendida antes que la siguiente. Incoherentemente, la discriminación contradice de lleno la finalidad del confinamiento: no se confina a la población para evitar el contagio a personas de menos de 60 años, con baja tasa de letalidad, sino con más de 60, que, por definición, tienen menor esperanza de vida. Ni cabe posponer la atención a una persona de 95 años, con baja esperanza de vida, en favor de otra de 65 con esperanza superior por su estado general de salud. La dignidad de la persona, de cualquier persona, no debe jerarquizarse por aplicación discriminatoria de discutibles criterios de eficacia utilitarista.

    En una joya del profesionalismo científico, John P. A. Ioannidis (“A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, 17/03, STAT)  Professor of medicine, of epidemiology and population health, of biomedical data science, and of statistics at Stanford University,  argumenta solventemente que los datos suministrados por distintos gobiernos y la OMS son un completo fiasco en cuanto a la confianza que podemos depositar en ellos. La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas realmente hasta hoy por el virus Sars-CoV-2. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates. Ejemplo canónico de dislate: el estado de alarma impuesto en España. No así en países que confían más en la autonomía y responsabilidad personal respetando cierto distanciamiento social. Guantes y mascarillas, incluso de buena fabricación casera, son realmente las únicas medidas de protección relativamente eficaces. Y quienes deseen confinarse voluntariamente son libres de hacerlo.  Esto es lo importante. Posicionarse contra el confinamiento obligatorio no excluye que las personas con riesgo se confinen y tomen voluntariamente todas las medidas de protección necesarias y recaben la protección del Estado que debe ser la misma en toda España.  Lo otro, “aplanar la curva” y “el dilema entre mitigar y suprimir” son pamplinas dado el desconocimiento general de la verdadera tasa de letalidad del virus emergido en noviembre 2019. Ni el intimidatorio modelo matemático del Imperial College de Londres se sostiene en datos sólidos, de ahí que dispare en todas direcciones esperando acertar en alguna. El modelo anticipa el número de muertos en ausencia de medidas de distanciamiento social, sin conocer la tasa real de letalidad, pero los modelistas evitan estimar precisamente los fallecimientos si se aplican las susodichas medidas. Dicen que las medidas adoptadas ya han salvado vidas. Cómo lo saben comparativamente si no se han aplicado medidas alternativas, verbigracia, concentrando los esfuerzos en evitar el contagio de persona con patologías.  Obviamente, desconoceremos la capacidad predictiva del modelo.

    Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño. Por no hablar de la economía, a la que se le planta literalmente fuego con el señuelo de cientos de miles de millones de euros que van a dejar caer desde helicópteros. Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas,  pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos. Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse- algunos países calculan integrando los efectos de la pandemia este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible,  para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro.

    La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientemente, esto es, nadie conoce la prevalencia del virus en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean desbordados solo se harán pruebas a los casos más severos, de mayor riesgo aparente, con lo cual aumentará la letalidad artificialmente empeorando el sesgo de selectividad. El primer fallecido de la Covid-19, en España, fue diagnosticado post mortem, no estaba en las listas de infectados reportados. Suponiendo que en ese momento hubiese 100 personas contagiadas, con un R0 cercano a 3 para el Sars-CoV-2, pueden estimarse alrededor de 500.000/800.000 infectados en pocos días. Con crecimiento exponencial, si el número de infectados dobla en seis días, la mitad, desde el principio de la infección,  se habría infectado los seis últimos días.  En cualquier caso, el número de infectados reales es entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno. Con esos datos, no sorprendería que el sacrificio económico resultase inútil  al ser inevitable el contagio de gran parte de la población sin haber previsto ni actuado en favor de quienes no pueden protegerse por sí mismos. Es vergonzoso, casi criminal,  el desamparo de personas  mayores residenciadas.

    Con estas estimaciones –tomadas con minuciosa precaución- el aplanamiento de la curva epidémica quizás carezca de sentido. Salvemos al menos la economía y el futuro de los jóvenes. El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores. Que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro. España no podrá encajar dos crisis seguidas.  Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda. 

     

    Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado)

     

    *****

    Alarma en el Estado de alarma

    Por Juan José R. Calaza (economista y matemático)

    ABC

     

    «España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda. El confinamiento es una medida brutal e irracional, sin ningún tipo de base científica»

    El confinamiento de la población es una medida pseudo-fascista, tomada sin base racional ni científica, que provocará una hecatombe económica, afectiva y psíquica en la sociedad española. Las personas mayores quedaremos estigmatizadas ante los jóvenes que nos acusarán de haberles cerrado el paso al futuro.

    En España, el 96,2% de fallecimientos por la Covid-19 se registran entre personas de más de 60 años. En el 3,8% de fallecidos, relativamente jóvenes, se observaron frecuentemente patologías. Las patologías previas disparan la letalidad de la Covid-19 incluso en jóvenes. Esta sospecha parece confirmarse al analizar los casos de fallecidos de más de 60 años.

    La tasa de letalidad (calculada sobre la incidencia, infectados reales estimados, no solamente casos reportados) de la Covid-19 es  muy baja (del orden del 0,3%-0,4%) doble en hombres que en mujeres, siendo la incidencia igual en ambos sexos, y sube especialmente en varones mayores de 80 años con patologías previas (letalidad 16%, calculada exageradamente sobre casos reportados). Sin embargo, en esta alta letalidad se esconde una correlación así llamada cigüeña: no son la edad y la enfermedad combinadas las que matan sino que con la edad las personas sufren más patologías. Y los hombres más que las mujeres por sus pasados hábitos de vida o actividades profesionales. Con estos elementales datos en mano, puede probarse que la insostenible política de confinamiento, amparada por el Estado de alarma, nace de una premisa completamente falsa. A saber, el confinamiento sería la «única» estrategia eficaz al no poder -alternativamente, por carencia de medios- practicar detección a gran escala con aislamiento de personas detectadas contagiadas. Este diagnóstico de la situación indica grave desconocimiento de la naturaleza de la Covid-19: su letalidad general es más baja que la de la gripe (influenza), 0,8%.

    Cuando lo anterior se entiende bien la estrategia para encarar la Covid-19 es imparable. Una parte de la población (la que padece patologías previas) es fatalmente sensible y frágil a la infección del virus SARS-CoV-2. Esta parte de la población debe ser informada, partiendo de su historial clínico, prevenirla del riesgo que corre y, si es necesario, aislarla por su propio bien (se admiten objeciones). Es obligación del Gobierno llevarlo a buen término. ¿Cuál es esa parte de la población de alto riesgo? Especialmente hombres mayores de 80 años (2/3 de fallecidos). ¿Es suficiente ser hombre y mayor de ochenta años? No. Un hombre mayor de ochenta años sin patologías previas, que padezca el Covid-19, corre menos riesgo de fallecer que si estuviera infectado por el virus de una gripe normal. Por tanto, los medios deben asignarse masivamente y los esfuerzos concentrarse, racionalmente, a la evitación de contagios en el segmento de población sensible: la que padece patologías previas. El resto de casos reportados, sin patologías previas, hay que considerarlos como si fuera gripe, es decir, que se queden en casa hasta que la enfermedad remita excepto agravamiento agudo y manifiesto (el 70% de ingresados en las UVI tienen más de 70 años, no todos con patologías previas). Algunos enfermos sin patologías previas también fallecerán, desgraciadamente, pero menos que los que fallecen de gripe. Esta es la única estrategia racional (cf. online, 9/03/2020, el interesante artículo de Fei Zhou y colaboradores: «Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study»).

    Con una bisoñez, un desparpajo y una incompetencia que aterran, el Gobierno, en previsión protectora de las personas mayores, ha tomado medidas de confinamiento que nos estigmatizan ante los más jóvenes haciéndonos indirectamente responsables del desastre económico en curso. Y tanto es así que partidos políticos anticonstitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento incluso más extremosas, descontando una crisis peor que la de 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Por ello, los españoles de bien y más de sesenta años debemos oponemos al confinamiento de la población -por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo- impulsando otras medidas de protección en orden al distanciamiento social (centradas sobre todo en la prevención de contagios en personas con patologías previas) aplicando, si es necesario, el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.

    Es un mito que el «aplanamiento» de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de Urgencias. Lo que salva vidas es la prevención cuando aún no se ha alcanzado un umbral crítico de contagio, y protegiendo, desde un principio, a ancianos con patologías que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias geriátricas o el propio hogar. ¿A qué esperamos para cambiar de estrategia? Este sistema de protección minuciosamente centrado no impide relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro.

    Sorprende la visión cortoplacista y chapucera de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, psíquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio serán sin duda devastadores. Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse-, algunos países calculan integrando los efectos de la pandemia este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible, para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro. El INSEE francés ha estimado, por lo bajo, que en diez días de confinamiento la actividad económica se ha contraído el 35%; en un mes el PIB se habrá reducido 3 puntos. Salvemos la economía y el futuro de los jóvenes. España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda. El confinamiento es una medida brutal e irracional, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro. Sánchez ha declarado la guerra, pero inspirado en «Diario de la guerra del cerdo», de Bioy Casares.

     

     

     

     

    36 COMMENTS

    1. Gracias por confirmar lo que pensaba, empezaba a creer que estaba algo loca, el confinamiento es algo atroz, familias separadas cuando toda la vida en la enfermedad hemos tenido a nuestros padres, hijos…cerca

      • Todos pensamos lo mismo, Rosa. Pero es un espejismo mediático, fraudulento, prefabricado. En realidad, los problemas nos son comunes. Debemos esforzarnos por escuchar. De esta distopía saldremos juntos o no saldremos.

        Gracias por comentar, Rosa. Sobre todo en este «espacio y tiempo» en que NECESITAMOS SABER QUE ESTAMOS ACOMPAÑADOS.

        • Totalmente de acuerdo con este manifiesto contra el disparate que este gobierno ignorante comete. Además el problema vendrá en octubre con la segunda oleada para la que se contagiará con más gravedad el que no se contagió en la primera y la economía hundida. Lo de la economía ya sin remedio aún que hoy levantaren la alarma. Alguien tenia que reclutar votos en contra. El que avisa no es traidor. Xose.

          • Quizás, Xosé, el peor virus sea el Miedo.

            Un Miedo del que TODOS quieren sacar tajada para aumentar su Poder sobre nosotros. Y nosotros, en lugar de unirnos contra TODOS los corruptos, dividimos nuestros afectos entre los diferentes corruptos que el vil mercado electoral dominado por la Corrupción Informativa, el verdadero virus que lastra nuestra convivencia, oferta como pastores de nuestra servidumbre; gestores de nuestros miedos.

            Gracias por comentar Xose; sin diálogo estamos perdidos.

            Salud y Libertad!

        • Se que no nos conocemos, pero, me encantaria poder tener una charla con usted sea quien sea, ¿donde puedo localizarlo?

    2. El confinamiento español pretende enmascarar los errores de un gobierno que no sólo no hace nada para prevenir la epidemia en España, sino que contribuye activamente a su expansión.

      ¿No le sale más caro a la sociedad este confinamiento que lo que hubiera costado el desarrollo del sistema samitario más eficaz, capaz de observar, prevenir y hacer una medicina eficaz?

      • Asi es; con un mínimo gasto inicial, habríamos evitado tanta desgracia …

        En nuestra opinión existe intención de expandir la Pandemia por parte del Gobierno. Publicaremos las razones en unos dias.

        Anticiparemos que, al menos hasta el día 5 de abril, la SANIDAD PRIVADA (que junto a la Pública constituyen el Sistema Nacional de Salud), DISPONÍA DE 2.200 RESPIRADORES INVASIVOS SIN USAR.

        Saludos

    3. Buenas tardes alguien sabe como unirse a este movimiento contra el arresto domiciliario ? Tiene razón en todo y da rabia que a los que no nos tienen aleccionados no nos dejen expresarnos. Saludos y unidad frente a esta barbaridad humana.

        • Igualmente saludos a todos, viendo la policia de balcon y la hipocresía de los aplausos da la impresión de que los han abducido a todos y nunca van a despertar nunca.Y después de esto todo valdrá y todo será por nuestro bien según «papa» estado.Todo lo que difundamos es poco pero merece la pena el esfuerzo.

    4. Desde Argentina: Como la poblacion puede creer en la O.M.S.que decía NO al barbijo y guantes y ahora o3/04/2020, dice que SI a los barbijos y algunos médicos argentinos pregonan que pueden ser caseros, casi sin costo.?????

    5. TOMADO DE LOS COMENTARIOS DEL BLOG «Contra el confinamiento de la población»: COMENTARIO DE MANUEL SIMANCAS:

      «CARTA ENVIADA AL CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) de ESPAÑA (sin respuesta por su parte):

      Buenas tardes;
      Les escribimos para conocer la postura de la C.G.C.O.M. respecto a la posible y mas que probable negligencia que está cometiendo todo el personal médico de la Comunidad de Madrid (por supuesto, se están investigando a otros implicados como otras comunidades y países, autoridades sanitarias, gubernamentales, científicas, farmaceuticas como Gilead Sciences y todas aquellas entidades y personas que podrían estar implicadas en esta barbarie). La OMS ya fue sancionada por las falsas pandemias de GripeA y de Gripe Aviar gracias a investigaciones como esta. Sin embargo, esta vez la OMS y otras autoridades cuentan con la colaboración, posiblemente involuntaria, de millones de sanitarios y médicos que no están llevando a cabo sus funciones con rigor medico y científico, y que están certificando defunciones sin las bases y las pruebas necesarias para certificar una muerte por Covid19.
      Por favor, ruego respondan a las preguntas y confirmen o desmientan estas informaciones e interrogantes que se están planteando desde la comunidad científica. Y expliquen porqué razón se está teniendo en cuenta en todos los centros hospitalarios un criterio tan escasamente basado en pruebas científicas. También ruego confirmen o desmientan si ustedes están teniendo en cuenta este tipo de investogaciones o no, con los datos que les aportamos a continuación.

      1. Estadística:
      En la infecciología, fundada por el propio Robert Koch, tradicionalmente se hace una distinción entre infección y enfermedad. Una enfermedad requiere una manifestación clínica. [1] Por lo tanto, sólo los pacientes con síntomas como fiebre o tos deben ser incluidos en las estadísticas como nuevos casos.
      En otras palabras, una nueva infección, medida por la prueba COVID-19, no significa necesariamente que estemos tratando con un paciente recién enfermo que necesita una cama de hospital. Sin embargo, actualmente se supone que el cinco por ciento de todas las personas infectadas se enferman gravemente y requieren ventilación. Las proyecciones basadas en esta estimación sugieren que el sistema de salud podría estar sobrecargado.
      Mi pregunta: ¿En las proyecciones se diferenció entre las personas infectadas sin síntomas y los pacientes enfermos reales, es decir, las personas que desarrollan síntomas?

      2. Peligrosidad:
      Varios coronavirus han estado circulando durante mucho tiempo, en gran parte sin ser notados por los medios de comunicación. [2] Si resultara que al virus COVID-19 no se le pudiera atribuir un potencial de riesgo significativamente mayor que el de los virus corona ya en circulación, todas las contramedidas serían obviamente innecesarias.
      La internacionalmente reconocida „International Journal of Antimicrobial Agents“ publicará pronto un documento que aborda exactamente esta cuestión. Los resultados preliminares del estudio ya se pueden ver hoy en día y llevan a la conclusión de que el nuevo virus NO es diferente de los tradicionales virus corona en términos de peligro. Los autores lo expresan en el título de su artículo «SARS-CoV-2: Miedo versus Datos». [3]
      Mi pregunta: ¿Cómo resulta la comparación de la utilización actual de las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes diagnosticados con COVID-19 con otras infecciones por coronavirus, y en qué medida se tendrán en cuenta estos datos en la futura toma de decisiones del gobierno? Además: ¿Se ha tenido en cuenta el estudio anterior en lo planificado hasta ahora? Aquí también, por supuesto, debe ser válido: Diagnosticado significa que el virus juega también un rol decisivo en el estado de la enfermedad del paciente, y no que las enfermedades previas jueguen un papel más importante.

      3. Propagación:
      Según un informe del Süddeutsche Zeitung, ni siquiera el muy citado Instituto Robert Koch sabe exactamente cuánto se testea para COVID-19. Sin embargo, es un hecho, que recientemente se ha observado en Alemania, que el número de casos ha aumentado rápidamente a medida que aumenta el volumen de las pruebas. [4] Por lo tanto, es razonable sospechar que el virus ya se ha propagado inadvertidamente en la población sana. Esto tendría dos consecuencias: en primer lugar, significaría que la tasa de mortalidad oficial – el 26 de marzo de 2020, por ejemplo, hubo 206 muertes en alrededor de 37.300 infecciones, o el 0,55 por ciento [5] – es demasiado alta; y en segundo lugar, significaría que casi no sería posible impedir que el virus se propagara en la población sana.
      Mi pregunta: ¿Se ha hecho ya una muestra aleatoria de la población general sana para validar la propagación real del virus, o está esto previsto en un futuro próximo?

      4. Mortalidad:
      El temor a un aumento de la tasa de mortalidad en Alemania (actualmente del 0,55 por ciento) es actualmente objeto de una atención mediática especialmente intensa. A mucha gente le preocupa que pueda dispararse como en Italia (10 por ciento) y España (7 por ciento) si no se actúa a tiempo.
      Al mismo tiempo, en todo el mundo se está cometiendo el error de informar de las muertes relacionadas con el virus tan pronto como se establece que el virus estaba presente en el momento de la muerte, independientemente de otros factores. Esto viola un principio básico de la infecciología: sólo cuando se tiene la certeza de que un agente ha desempeñado un papel importante en la enfermedad o la muerte se puede hacer un diagnóstico. La Asociación de Sociedades Médicas Científicas de Alemania escribe expresamente en sus directrices: «Además de la causa de la muerte, debe indicarse una cadena causal, con la correspondiente enfermedad subyacente en tercer lugar en el certificado de defunción. Ocasionalmente, se deben dar cadenas causales de cuatro eslabones». [6]
      En la actualidad no hay información oficial sobre si, al menos en retrospectiva, se han realizado análisis más críticos de los registros médicos para determinar cuántas muertes se debieron realmente al virus.
      Mi pregunta: ¿Alemania ha seguido simplemente la tendencia a la sospecha general de COVID-19? Y: ¿se tiene la intención de continuar esta categorización acrítica como en otros países? ¿Cómo, entonces, se puede distinguir entre las muertes verdaderamente relacionadas con el Corona y la presencia fortuita de un virus en el momento de la muerte?

      5. Comparabilidad:
      La atroz situación de Italia se utiliza repetidamente como escenario de referencia. Sin embargo, el verdadero papel del virus en ese país no está nada claro por muchas razones, no sólo porque los puntos 3 y 4 también se aplican aquí, sino también porque existen factores externos excepcionales que hacen que esas regiones sean especialmente vulnerables.
      Uno de estos factores es el aumento de la contaminación atmosférica en el norte de Italia. Según las estimaciones de la OMS, esta situación, incluso sin el virus, provocó más de 8.000 muertes adicionales por año en 2006 en las 13 ciudades más grandes de Italia solamente. [7] La situación no ha cambiado significativamente desde entonces. [8] Por último, también se ha demostrado más allá que la contaminación del aire aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades pulmonares virales en personas muy jóvenes y de edad avanzada. [9]
      Además, el 27,4 por ciento de la población especialmente vulnerable de este país vive con jóvenes, en España incluso el 33,5 por ciento. En Alemania, la cifra es sólo del siete por ciento [10].
      A esto se agrega, según el Prof. Dr. Reinhard Busse, jefe del Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania está mucho mejor equipada que Italia en términos de unidades de cuidados intensivos – por un factor de alrededor de 2,5 [11].
      Mi pregunta: ¿Qué esfuerzos se están haciendo para que la población tome conciencia de estas diferencias elementales y para que la gente entienda que escenarios como los de Italia o España no son realistas aquí?

      Ante la barbarie científica y médica que se está llevando a cabo en los hospitales de toda España. Las investigaciones van a continuar y no cesarán hasta alcanzar la realidad y la verdad de esta supuesta pandemia por nuestra parte. Además, una vez finalizada la cuarentena, nos desplegaremos a todos los hopsitales, tanatorios, tanatorios improvisados como El Palacio de Hielo, para asesorar e informar a las familias y recabar el mayor número de autopsias posibles a nivel nacional para denunciar esta negligencia histórica y científica ante el resto de Europa y del mundo.

      Ustedes han sido contactados porque aparecen como responsables del “Documento Técnico / Manejo Clínico del COVID-19: tratamiento médico” del Ministerio de Sanidad. Por lo que les estamos dando la oportunidad de dar explicaciones antes de hacer públicas todas nuestras investigaciones y por supuesto a colaborar en las investigaciones que van a continuar después de la cuarentena, donde entrevistaremos a todas las autoridades, personal sanitario, personal de laboratorio y científico implicados en esta inmensa negligencia científica y médica.

      Quedo a su completa disposición.

      Reciban un cordial saludo».

      https://contraelconfinamientodelapoblacion.wordpress.com/2020/04/01/alarma-en-el-estado-de-alarma/comment-page-1/#comment-33

    6. Buenos días camaradas os escribo para comunicaros que ciudadanos libres hemos creado un grupo de facebook que se llama CONTRA EL ARRESTO DOMICILIARIO ILEGAL administrado por una servidora .Os invitamos a uniros para contar nuestras experiencias, pareceres y todo tipo de informacion contra la desinformación del gobierno. Muchísimas gracias y un cordial saludo a tod@a.

      • En estos momentos ya resulta necesario entender jurídicamente el problema del confinamiento. Afecta esencialmente al art 19 de la Constitución. y ese precepto ES INMUNE al Estado de Alarma; necesita ser declarado mediante el procedimiento, mas garantista, del estado de Excepción (arts 55 y 116 Constitución).

        Por tanto, no atender la orden del policía que intenta coartar tu libertad deambulatoria, no resulta punible, no reviste el carácter de infracción, ni siquiera administrativa. Estamos ante una orden que no ha de ser obedecida, pues se basa en un mandato ilegal, INCONSTITUCIONAL y, en nuestra opinión, delictivo.

        La policía no podrá alegar en su defensa «obediencia debida», pues -insistimos- NO HAY OBEDIENCIA DEBIDA A UNA ORDEN DE LA «SUPERIORIDAD» QUE ES INCONSTITUCIONAL Esa es una importante lección que se derivó de los Juicios de Nuremberg al Nazismo.

        Saludos, y gracias por vuestra iniciativa. Nosotros estamos alejándonos de las Redes sociales, por lo que si nos vas informando directamente (incluso por Comentarios a este post), podremos echar una mano.

        • Este Gobierno defiende la libertad personal para morir; promueve la Eutanasia.

          El mismo Gobierno que criminaliza el ejercicio de esa misma Libertad para DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES frente al TOTALITARISMO nacido del miedo.

          VIDA SIN LIBERTAD?

          Es al revés:

          POR LA LIBERTAD DAMOS LA VIDA.

        • MUCHISIMAS GRACIAS CHUS…YA SOMOS MAS DE 50 EN EL GRUPO Y LES HAGO LLEGAR LOS ARTICULOS DE PUNTO CRITICO PORQUE ESTO NO SALE EN LOS MEDIOS GRACIAS PPR EL APOYO

          • Gracias a vosotros, Carmen.

            Os sugiero leer este Post sobre responsabilidad penal. Se refiere al caso del VHC pero es plenamente aplicable al caso del Coronavirus (en realidad, toda la serie de posts VHC lo es; son, puestos de manera más legible, las partes de la Querella que en 2014 presentamos en nombre de centenares de enfermos con prescripción no administrada -no simples afectados- ante el TS por el asunto del SOVALDI -VHC).

            https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2017/10/18/vhc-el-virus-de-la-hepatitis-c-parte-vii-aspectos-penales/

            Nos hemos planteado preparar una Querella más amplia en este caso; pero sin apoyo, no tiene mucho sentido hacerlo. Por eso ahora nos planteamos redactar una Denuncia (sin personamiento como acusación) fundada en Derecho (fácilmente transformable en Querella) y ponerla a disposición de quien la quiera utilizar. De momento, vamos dando datos.

            Esto está empezando; siendo la variable «esto» la incógnita a despejar. Entre tanto, hemos de enseñar los dientes al poder … eso o la sumisión a este nuevo totalitarismo tecnológico cuya única legitimidad la obtiene, directamente, de nuestro miedo.

            Así como datos de hecho, hemos publicado que Redemsivir (de Gilead) funciona; lo anticipamos hace semanas. Y el dia 8 de marzo, el Gobierno ya lo sabía; de hecho el 13 publicaron que se administraba por USO COMPASIVO. Creemos que se administra a POLÍTICOS Y PODEROSOS. Y eso es fácilmente comprobable; o debería serlo.

            https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/03/20/coronavirus-tratamientos-farmacologicos-gilead-y-su-tratamiento-secreto-para-el-coronavirus-en-la-sanidad-publica-espanola-formulario-para-administracion-por-uso-compasivo/

            Por fin, hoy, que Redemsivir (de Gilead) funciona, lo reconoce ABC.

            El problema es que todas las acciones penales darán de bruces con la Corrupción judicial, entendiendo como tal la que pulula por los juzgados, no solo la del Poder Judicial, que es la más importante, pero en absoluto la única.

            En fin, que podéis contar con nuestro apoyo. Apoyo activo a vuestra solicitud.

            Salud y Libertad !!

      • Así es; incoherencia más allá de la negligencia grave. Y aceptación por el miedo. Miedo a la Libertad, en afortunada expresión de E. Fromm.

        Un miedo que hace a una sociedad acreedora de un epitafio: «Tan grande era su miedo a morir, que prefirieron no vivir».

        Saludos. Y gracias por el comentario.

    7. Hola buenas noches…soy Carmen Hermida la del grupo de facebook..CONTRA EL ARRESTO DOMICILIARIO ILEGAL..quería deciros que os seguimos y os animamos a todos a uniros…ya somos 265 a fecha y hora de hoy y cada vez somos más.Muchismas gracias y un cordial saludo a todos…somos gente libre con pensamiento propio …así nos definimos…buenas noches.

      • Gracias Carmen.

        Tenemos MUCHOS datos nuevos, muy importantes.

        En twitter @puntocriticoDH hemos dado información esta mañana.

        Si nos envías un teléfono, te llamamos y comentamos (o si nos autorizas a escribirte a tu mail, lo hacemos)

        Un abrazo

    8. Y además posible malversación de fondos públicos, si tenemos en cuenta el coste de los helicópteros que persiguen a ciudadanos por playas desiertas y montañas, con bajo-nulo riesgo de contagiosidad (1947 €/hora) que podría invertirse en médicos (un residente de 5º año cobra 1150€/MES)!!

      • Y diversos delitos contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales, en último término Delito contra otros Derechos Cívicos. Todos ellos tipificados en el Código Penal.
        La Orden que pueda creer el Agente que le otorga amparo, es ilegal, pues ha sido adoptada en evidente contravención del texto literal de la Constitución (Arts 55 y 116); aunque veremos lo que dicen los malabaristas de las puñetas …

        Has visto «Los Juicios de Nuremberg»?

        Pues eso.

        Saludos, Quilian, y gracias por comentar

    9. Por favor manifestémonos ya!
      Hay alguien con suficiente capacidad de convicatoria para promover una huelga general. Si. HUELGA GENERAL. Seria cuestion de manifestarse delante de cada ayintamiento o delegacion del gobierno, manteniendo 2 metros de unos a otro, como en una perfecta red de puntos. Alguien debería proponer un día y una hora. Yo conozco más de 50 personas que irían. Ah, y pedir a los mayores de 65 que no vengan por precaució

      • Gracias por comentar, Joan.

        Quizá una Huelga en estos momentos no sea la opción más adhesiva.

        Pero sea Huelga o no, en efecto, va siendo hora de plantear propuestas en libertad, que nos servirán a muchos para certificar la oposición mayoritaria de la sociedad a la derogación de nuestros Derechos Humanos, y el alumbramiento de un NWO que nadie, repito, nadie, desea ni admite; y que, aún por debajo del ruido de los defensores de la «verdad oficial», vislumbramos con claridad.

        Hemos de conocer la verdad de los hechos.

        Tu comentario no cae en saco roto, Joan, Estamos en ello.

        Saludos

    10. De acuerdo sobre la ilegalidad de la obligatoriedad de confinar en sus viviendas a todos los españoles. El gobierno es responsable de la mayoría de los muertos de las residencias, ello a pesar de su pretendido seguimiento de las directrices de un grupo de supuestos científicos, que si lo fuesen de verdad, lo primero que hubiesen protegido debió ser: aislar y proveer de los elementos de defensa contra la pandemia que se avecinaba y se sabia que el punto débil se localizaba en los mayores de 65 años. LOs Pseudocientíficos debieran haber empleado su pretendida sapienza el habilitar un o unos tratamientos de efecto inmediato , tal y como se actùa sobre la gripe y otras enfermedades víricas, con ello no huviese habido una paralización tan brutal de la economía, y casi sin muertos .El tabaco, alcaloide violento, es con toda la posibilidad la solución, ya que el hecho de fumar un simple cigarro por un recién infectado se impregna con el humo las vías que precisamente empléa el corona virus para infectar a los pacientes, como son:: la cavidad bucal, la laringe, faringe, tráquea, pulmones, fosas nasales, saliva, esófago ,estómago,. Matando con el 0,75 milígramos de nicotina, con la que se impregnan dichos órganos. Aunque tubiese que fumar el paciente que fumar , dos o trés cigarrillos para liquidar la invasión a, éste no sufriría serio efectos secundarios,. ni envenenamiento. alguno ,tal y como aparecen cientos de artículos de sesudos y sospechosos supuestos médicos y que cotidianamente aparecen en lciertos medios de difusión.

    11. SALUDOS DE LMM,…EDITOR DE blog lukyrh.blogspot.com ¡¡»» Trabajo publicado en dicho blog «»‘¡¡ // BOICOT Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR PERMANENTE-TOTAL,…AL ESTADO DE ALARMA, TOQUE DE QUEDA Y DE EXCEPCIÓN,…NOS HACEN LAS REGLAS LOS FÉMINAS-MAFIOSOS HISPÁNICUS Y MUNDIALES,…¡¡¡¡.
      BOICOT Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR PERMANENTE-TOTAL,…AL ESTADO DE ALARMA, TOQUE DE QUEDA Y DE EXCEPCIÓN,…TOMAN LAS CALLES, LAS EMPRESAS, LOS CENTROS EDUCATIVOS, CULTURALES, SOCIALES, DISTRITOS, GUBERNAMENTALES, POLIS-MILITARES,.. ¿ DONDE VAN LOS DINEROS EXPROPIADOS A LOS/LAS CURRANTAS,…ETC,…??¡¡. LAS PLAZAS, Y DENUNCIEN EN LOS JUZGADOS EL GENOCIDIO Y DEJADEZ Y PREVARICACIÓN GUBERNAMENTAL Y ESTADO DE DERECHO,…¡¡¡¡. NOS HACEN LAS REGLAS LOS/LAS FÉMINAS-MAFIOSOS HISPÁNICUS Y MUNDIALES,…¡¡¡¡. — Y MÁS COSAS Y CUESTIONES QUE DICÍ,…¡¡¡¡. lukydemálaga.

      A.- ) : EL GOBIERNO-CASPOZO-CASTA-CAPTADO Y COOPTADO POR EL MULTICAPITALISMO ASESINO Y ENSANGRENTADO DE SANGRES-SUDORES DE CURRANTAS/PROLET-POPULARES UNIVERSALES,…LOS UNIPODSOEISTAS FALACIOSOS, MAFIOS-FASCIOS, Y REPRODUCTORES DE LA SOCIEDAD ASESINA-GENOCIDA TECNOPLUTOCRÁTICA,…»»DEMO»» IMPERIALISTA-CAPITALISTA INTERPLANETARIA,…¡¡¡¡¡; Y EL TRIFACHITUS HISPÁNICUS-MERCENARIOS, ESTILO CID-CAMPEADOR CUALQUIERA,….¡¡, COMO LOS GRUPOS NAZIS QUE RULAN POR EL ESTADO DE LA PIEL DE TORUS,… : ASESINADOS, TORTURADOS Y COMIDUS, COMO EL RABUS DE TORUS,…¡¡¡¡. Y LA CALVO, TO-ER-DÍA-DANDO-DISCURSOS TELEVISIVOS, ARROGANTES Y MU FEMINISTA MACHORRI-IMPERICAPITALISTA,…¡¡¡¡. AR FINAL,…SE COMPENSAN, SE REPARTEN FUNCIONES, COMO LAS PELIS, DEL POLI GUENO, POLI MALUS; Y SE REACOMODAN LOS PARTITOCRÁTICUS HISPÁNICUS, SUCURSALES-FRANQUICIADOS DEL PODER ESTATAL MUNDIAL DE LOS TECNOPLUTOCRÁTICOS OLIGOPOLISTAS ONUOTANISTAS,…¡¡¡¡.:

      B.- ) : ¡¡ YA QUE NOS GENOCIDAN, Y NOS ASESINAN, EXPROPIAN, NOS OPRIMEN, ETC,…— MURAMOS EN PIÉ, EN LAS CALLES, EN LAS EMPRESAS,…DEL MUNDO, EN LAS HISPÁNICUS,…EN ANDALUCÍA,…¡¡¡¡¡. ¡¡ BOICOT TOTAL Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR, CONTRA LOS ESTADOS DE ALARMA Y DE EXCEPCIÓN-TOQUE DE QUEDA,..¡¡. ANDALÚZ, HISPÁNICUS, PANEUROPEO, ESTADOUNIDENSE, GLOBAL-MUNDIAL,….¡¡. MOVILIZACIONES PERMANENTES HASTA TIRARLOS AL MAR A LOS PODEROSOS DEL HOLOCAUSTO-GENOCIDIO GLOBALIMPERICAPITAL,…¡¡¡¡.

      VALLECAS-MADRID, ES. ESP.,…LA POLICÍA CARGA CONTRA LOS QUE NO QUIEREN CONFINAMIENTO SELECTIVO,. .SECTORES DE CURRANTES Y PUEBLO TRABAJADOR,…¡¡¡¡.

      C.- ) 20 NOVIEMBRE, HONOMÁUSTICA DEL ASESINO FRASQUITO FRANCO BAHAMONDE, QUE MANDÓ A DETENER Y ASESINAR A MI TÍO MANOLICO MORALES DÍAZ, – MAESTRO-PROFESOR, ESCRITOR Y POETA ¡¡, Y MÚ GUENA PERSONA, JÓVEN-HOMBRE DE IDEA, COMO ANTES SE LES LLAMABA A LOS PROGRES-SOCIALISTAS¡¡; – DE PERIANA-MÁLAGA, EN OTOÑO DEL 37, DURANTE LA GUERRA CIVIL, Y AÚN, NO HA APARECIDO SU CUERPO, SU PERSONA,… — MEJOR DICHO, LA RESISTENCIA PROLET-POPULAR AL GOLPE MILITAR, CLERICAL-MONARQUÍSTA-TERRATENs-IMPERICAPITALISTA-HISPÁNICUS Y PARA EL BIEN DE LOS DEMÁS MULTIMPERIALISMOS EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSE-AMERICANO,…ETC,…: ¿¿¡¡ SOVIÉTICO-URSS,…??¡¡ –.

      D.- ) : Y 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,…¡¡??¡¡, Y PARA QUIENES SE BENEFICIAN, DE TODO ESTE MONTAJE,…»» VAMOS A DICÍ ARGO «» ¡¡. :

      1.- DÍAS PERMANENTES -TÓ ER AÑO, U MÁS – CONTRA LA VIOLENCIA FÉMINA-IMPERICAPITALISTA-UNIPODSOEISTA-MAFIOSISTA HISPÁNICUS Y PLANETISTA,..—» QUÉ, CÁ PERRO SE-LAMÉ-SU-CIPO-TÉ,…Y CA-PERRÁ-SU-MOINOEXCOSÍO,…—«». ¡ PÁ-YÁ,…—.

      EL FEMINISMO,…ES ARGO, MÁS Y MU SERIO,…ARGO ASÍN, COMO EL FEMINISMO PROLET-POPULAR DE PROLETARIAS, CURREN U NO CURREN FUERA DER HOGAL,…Y CURRANTES, POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…DE VERDAD Y EN MÁS DE 15 REVOLUCIONES UNIVERSALES, DE TOMO Y LOMO,…MÁS QUE NECESARIAS Y REALIDAD DEMOSTRADAS,…¡¡¡¡.

      2.- VIOLENCIA MACHORRI-FÉMINA,…DE TRIPLE BANDERA SOCIAL-MULTICAPITALISTA,…¡¡. DEL SISTEMA GLOBAL IMPERICAPITALISTA,…¡¡¡¡. LAS ALIANZAS FÉMINAS-SOCIAL-SINDICALISTAS, FRAGUADAS EN ALGUNAS DÉCADAS, HAN CULMINADO EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRE «SOCIAL-COMUNISTAS» DE PACOTILLLAS PERO CON MU-MALA-LECHE,…Y SABIÉNDOSELA TÓ DER TÓ,…¡¡¡¡, HASTA LLEGAR A TENER DESCOLOCADO, Y DESCONTROLADO Y DESORIENTADO AL PROLETARIADO-POPULAR Y SUS MÍNIMAS Y GRUPÍSTAS ORGANIZACIONES ANARCOS, COMUNISTAS, NACIONALISTAS-REVOLUCIONARIAS,…TANTO TROTSKISTAS, COMO STALINISTAS, PRO-MAOISTAS, INTERNACIONALISTAS,…ETC,…

      3.- HAY QUE SER DESCARADAS/DOS LOS/LAS FÉMINAS COLABORADORAS/DORES MULTICAPITALISTAS,…— ¿¿¡¡ TOCAN LA SUPER-ESTRUCTURA,…LO POLÍTICO,…PERO…– LA ESTRUCTURA ECONÓMICA-SOCIAL IMPERICAPIT-TECNOPLUTOCRÁT,…¡¡, LA REPRODUCEN – CONSOLIDAN,…LA DEFIENDEN A MUERTE,…CON BALACERAS Y PORRAZOS DE SUS FUERZAS ANTIDISTURBIOS,…Y MILITARES, QUIADOS POR M. ROBLES, Y MARLASKA, GAY SUPER-REPRESOR ANTISOCIAL,…VAYA VERGUENZA,…¡¡; Y MIREN QUE DIMOS LAS CARAS Y LAS MANIS PARA QUE FUERAN ACEPTADOS SOCIALMENTE Y POR LOS CUERPOS POLICIALES ¡¡; TÓ ELLOS MY MACHITOS-FASCIOS,…Y HACE UNOS DÍAS SE MANIFESTARON, PRESENTANDO CREDENCIALES-COJONERAS-DE GUEVOS DE TORO, HISPÁNICUS,…APOYADOS POR FÉMINAS POLIC-GUARDIAS CIVILAS,…¡¡ // ¡¡; QUE POR OTRA PARTE, VAN A SUS BOLAS,…Y SUS NEGOCIOS MAFI-PROSTITUTOS-DROGARCETES-DINEROS NEGRETES,…BLANQUEADETES, ETC,…Y VAN Y SE LAS METEN, TOAS MÁS QUE DOBLÁJJJJ; YA QUE LA CLASE IMPERIALISTA HISPÁNICUS Y GLOBAL,…RECIBEN MÁS APOYO SOCIAL,…DE FRACCIONAES LISTILLAS PEQUEÑO-BURGUESAS UNIVERSITARIAS, P.YM.-B. VENIDAS A MENOS,…PROFESIONALES Y TECNOLICENCIADOS,…ARTISTAS VARIOS,…ETC,….¡¡¡¡. TEMP AR TEMP,.. «» CUANDO LOS FINACIEROS MILITARISTAS Y GENOCIDAS, SE DESCUELGUEN Y LAS MANDEN A TO-MAR-POR-CU-LO,LO,LO,LO,-,…YA VENDRÁN EN BUSCA DE LOS Y LAS CURRANTES NINGUNEADAS Y MARGINADOS EXPROPIADOS Y USURPADOS-MILITARIZADOS,..»»,..¡¡¡¡. …— Y COMO ES NORMAL,…SE LAS MANDARÁ A TOMAR PORCULETE, COMO ELLAS-ELLOS ESTÁN HACIENDO CON LA HUMANA-HUMANIDAD DE ALLÁ, ACÁ Y DEL ESPACIO SIDERAL,….¡¡¡¡.

      Lmm.

      Publicado por lukymalaga

      • Disculpa el retraso en publicar tu comentario; parece que, al ser largo y estar todo en mayúsculas, el programa lo identificó como spam.

        Saludos y gracias por comentar

    12. MIERCOLES, 27 DE MARZO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. lukyrh.blogspot.com facebook.com/chano2020 ( Y GRACIAS, PROLETARIAS, POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¡¡).
      POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI;… :
      «»» El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales, la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria.
      El imperialismo global, ha desbordado las fuerzas productivas que realmente puede controlar; se ha descontrolado sus fuerzas productivas. La Humanidad ha llegado a una situación de organización y relación mundial, ésta llama a gritos y a base de lucha, a una sociedad mundial-global comunista.,…»»». Lukydemálaga.
      Lmm,…saludos,.. lukyrh.blogspot.com // facebook.com/chano2020
      Lmm,…saludos : lukyrh.blogspot.com facebook.com/chano2020 PREGUNTO,…¿ es necesario una línea política revolucionaria contemporánea,…o es suficiente la teoría planteadas por los dirigentes y partidos que dirigieron revoluciones,…? Mao diría: la lucha entre lo viejo y lo nuevo,…¡¡.
      Los revolucionarios de hoy casi todos saben algo del materialismo histórico y científico marxista: de los revolucionarios Marx, Engels, Lenin, Mao,…etc,… De otros revolucionarios anarquistas, anarco-comunistas, trotskistas,…también sabemos de sus principios filosóficos,…
      En estos nuevos tiempos, hay escrito por Alan Woods, un líder de El militante en Inglaterra; hay algo también por Bob Avakian, del PCR EE.UU. del n.; Fernández Durán de Ecologistas en Acción, en España. ( Fallecido en…: Ramón dejó este mundo el pasado 10 de mayo ….
      41 | Justicia Ambiental Referentes ambientales
      Ramón Fernández Durán: «cartógrafo» del movimiento ecologista español
      junio 1, 2011 ecopolítica
      Ramón dejó este mundo el pasado 10 de mayo. En el proceso Ramón se ha despedido de tod@s nosotr@s. Entre las principales voces —las cuales se han difundido también en la revista Ecología Política— resaltan las de Joan Martínez Alier, José Manuel Naredo, Antonio Esteban y Ramón Fernández Durán. añadido el 26-5-2.020, Lmm. TENGO UN LIBRO SUYO TITULADO » LA EXPLOSIÓN DEL DESORDEN «,…En el cual se ve un gran esfuerzo por su parte,…¡¡. ).
      La interpretación del Mundo, la vida social de la Humanidad, la transformación social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas posibles de la misma son temas importantes de los revolucionarios proletarios. El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales, la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la Humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria.
      El imperialismo global, ha desbordado las fuerzas productivas que realmente puede controlar; se ha descontrolado sus fuerzas productivas. La Humanidad ha llegado a una situación de organización y relación mundial, ésta llama a gritos y a base de lucha, una Sociedad Mundial-global Comunista. La misma es posible llevarla a cabo. «Ya la misma burguesía imperialista la está llevando a cabo, llevando consigo todavía las contradicciones y antagonismos de clases».
      Las relaciones sociales son mundiales, pero las resoluciones siguen siendo privadas capitalistas e imperialistas. La sociedad actual global es imperialistas. La economía, las directrices políticas económicas son de las Multicorporaciones – que actúan de forma imperialista, saqueadora, exterminadora, agotadora y atrofiadora-. Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la ONU-OTAN y otras organizaciones apéndices, como la Corte Internacional Penal, con su tribunal internacional, creado y potenciado desde la Unión Europea -EURACA-. Con la creación y formalización del Banco Federal Mundial, se construye definitivamente los pilares políticos económicos de la sociedad capitalista imperialista mundial.
      La lucha de clases hay que enfocarla desde una perspectiva internacional, planetaria; desde ahí focalizar y actuar en consecuencia. La estrategia es diversa, pero la lucha de clases se quiera o no, ha tomado un carácter mundial. Un poder mundial, un proletariado mundial; éste último aún no ha asumido su situación política, ni ha asumido su papel y las actuaciones futuras que tendrá que realizar como clase social revolucionaria, en representación de toda la Humanidad. El capitalismo nos lleva varios cuerpos de ventaja.
      La clase imperialista global se encamina cada día más a la conquista del sistema solar. La ingente cantidad de capital es deducido de la mitad de la población que se muere de hambre, de enfermedades, de falta de agua potable, de contaminación y enfermedades artificiales, donde están creando un genocidio mundial. Los poderosos imperialistas ilustrados bendecidos por los diversos poderes religiosos y por gran parte de la sociedad que se ven iluminadas y transportadas emocionalmente. Hacen suyas esas conquistas, esas hazañas imperialistas. La burguesía dominante crea miles de experimentos, los cuales requieren muchos esfuerzos inversionistas que también se descuentan del bienestar social.
      No estamos por dar como buenos y correctos socialmente todo lo que hace la burguesía; ésta se está pasando tres pueblos. Todos estos experimentos e inversiones de capital son asumidos como gastos internacionales del capital mancomunado. Ya decía un imperialista, que el capitalismo había llegado a un comunismo capitalista con la globalización económica.
      De esas inversiones no hay reproducción, no venden nada, no hay mercancía donde se expresa valor y ganancia capitalista; es digamos inversiones a fondo perdido.
      Nos dirán opinadores de distintas tendencias, unas más antagónicas que otras, que no tengo visión de futuro y que no estoy por el progreso. No, no es así; no estoy por las actuaciones tecnológicas capitalistas sean las que sean. El proletariado revolucionario, los intelectuales revolucionarios y proletarios estamos por una Composición Orgánica de Capital más en concordia con la Humanidad, con su filosofía. No queremos llegar a ser seres semitecnológicos, semirobóticos, semimáquina.
      Partiendo de la base de que más de la mitad de la producción mundial anual es para militarismo, lujos, suntuosidades, represión, obras faraónicas improductivas,…y encaminadas para una mayor productividad y explotación capitalista, pues nos oponemos a las mismas. Se dice que la informática, la robótica, por ej. han facilitado la vida y la producción,…de la sociedad. Veamos los resultados, hemos tenido más productividad, más explotación asalariada, en concreto y en general. Más facilidad de actuación represiva y militarista por parte de los estados capitalistas: ONU-OTAN. A la vez más diezmados la mitad de la población, aumento del agotamiento ambiental,…más dominio y control hacia la sociedad, por medio de los móviles, ordenadores, con sus correos electrónicos, llamadas. Dirán de las perversidades capitalistas,…pero ellos, los capitalistas están en su tarea, en su política de represión y ejercicio de dominio hacia el conjunto o mayoría social.
      El escritor de la tendencia El Militante, hace un saludo aprovioso desmelenante a toda esta política tecnológica, de forma acrítica. Su relato es periodístico, no es analítico, no utiliza la dialéctica marxista, es un negado dialéctico; pero habla mucho de la dialéctica, de Engels, de Marx,… es una lástima porque ya que hace un gran esfuerzo debería de haber aprendido y desarrollado algo de dialéctica, ya que ésta es muy necesaria para la nueva revolución social integral de la humanidad en marcha, en perspectiva.
      Por otra parte Bob Avakian parece más intelectual dialéctico, pero al perderse un su revolución proletaria, en su Estado natal, EE.UU. del N., pierde de vista la naturaleza y alcance del desarrollo de las fuerzas productivas actuales del Capiimperialismo. Esto le produce una exposición algo distorsionada de lo que debería ser una dialéctica marxista y revolucionaria para estos nuevos tiempos.
      Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el futuro de la Humanidad. Intenta dar datos tecnológicos, de forma periodística, pero no da soluciones revolucionarias, o de posibles estrategias revolucionarias; se asusta ante la brutalidad capitalista, del problema energético,…actúa como gurú, algo ilustrado, aparentando ser materialista y dialéctico. Pero al no partir de la lucha de clases, – como motor de los cambios sociales,…- y contradicciones sociales, no observa las posibles resoluciones de la sociedad mundial. Así se queda solo en una tarea periodística sus escritos, que al final solo sirve para él y para la burguesía.
      ES DE DESTACAR QUE HACER UNA CRÍTICA A ESTOS AUTORES POR MI PARTE ES ALGO COMPLEJO Y DIFÍCIL Pero sobre la base de mi lucha política proletaria, que en ella encuadro mis escritos, mis investigaciones, abordarles es una cuestión de necesidad revolucionaria, como elementos de comparación y lucha teórica e ideológica en el seno de la lucha de clases, en el seno de la sociedad proletaria. Para éstos, sus actitudes en general, aparece como religión; aparecen como una discursiva dogmática, fetichista; como adoradores de algo a lo cual no saben rebatir; aunque aparece que lo pretenden. Creo que están alucinados con lo nuevo del capitalismo, con sus medios, alucinados por lo eruditos que son del marxismo, unos, y otro erudito de la materialidad de las fuerzas productivas burguesas, donde el proletariado no es agente antagónico, sino sufridor; como agente que tiene y se ve abocado a sufrir, superando como pueda el trago.
      La religión no es una estructura, cada uno somos un dios. El conjunto de todos lleva a la organización estructural religiosa; eso crea estructura de poder y dominio y el personal se hace autoprisionero interesado. Gran parte de la sociedad está en grupos religiosos cristianos, cofrades, sectas Zen, islámicas, ortodoxas,…estas estructuras son formas sociales de convivencia, de organización del poder, de arribismos,…Al igual muchos grupos, partidos, de proletarios incluidos, son sectas, son órganos de poder, la mayoría de las veces de forma piramidal; la mayor parte de las veces influidos y con filosofía de secta e iluminación forofa religiosa fanática. Lo mismo de fanáticos son defendiendo los principios, por ej. Cristianos, que son igual de fanáticos en círculos comunistas,…defendiendo a un líder histórico cualquiera.
      La futura sociedad que realice la Humanidad estará influenciada por lo vivido anteriormente, por las condiciones en que se encuentre la misma en los momentos en que se decida a llevar colectivamente su futuro. La sociedad actual está totalmente militarizada en el Planeta. Las ideologías y conciencias sociales son militaristas, pacifistas y sufridoras a la vez. Está entre no querer guerras que puedan desembocar en graves conflictos globales, entre actuaciones quirúrgicas locales, y actuaciones de mantenimiento de la paz en ciertas zonas en conflicto. Otros sectores están en lucha armada contra poderes establecidos; otros por tomar el poder para ciertas fracciones sociales,…o bien para mantener el poder.
      En las sociedades occidentales, las clases trabajadoras subordinadas a las capitalistas, domina el asentamiento de la pax social-imperialista. Suspiran las mismas por sus fuerzas armadas, de seguridad y su Estado protector y conductor. Llevando y anhelando el mantenimiento del poder y civilización occidental.
      Las formas de sociedades socialistas y comunistas previsibles, que se podrían desarrollar, no se toman en serie por las poblaciones; piensan que sería peor. No saben aún decidirse a llevar sus destinos comunalmente. Necesitan, están atadas al papi estado, al gerente capitalista, al dirigente, al intelectual, al filósofo establecido. La revolución, su contenido histórico y escrito, es precisamente que la sociedad lleve sus destinos ajenos a las formas de dirigencia anterior, la capitalista.
      El fetichismo de la revolución, del marxismo, del anarquismo,…de la lucha social, de la lucha de clases, es tal que no hace avanzar la conciencia intelectual y materialista en los grupos y sectores sociales que luchan por las transformaciones globales,…Cuál es el contenido de este fetichismo, es una cuestión importantísima de exponer. Adoramos lo que está escrito por los revolucionarios. Adoramos lo realizado en países como Rusia, China,…
      Siempre adoramos el mensaje que nos dan. El poder de influir, es el poder del que busca la opresión, normalmente. Militando, casi siempre se me ha ocultado las respuestas de lo que preguntaba. Las mismas las he descubierto con el estudio, con la vida, con respuestas de personas normales no militantes. Las he descubierto practicando lucha de clases. Preguntaba sobre la URSS, preguntaba por el MCI, preguntaba por las escisiones en partidos, por fusiones de partidos,…todo era oscurantismo; nadie sabía nada aparentemente. Todavía no sé por qué se disolvió la UCCO después de estar en ella varios años y teniendo un puesto en el Cté. Central; después de 30 años aún sé muy poco. Los varios bandos enfrentados, parece que no debatieron, parece que podrían haber llegado a las manos, pero al final la misma se disolvió, la misma que decía que había que hacer la revolución socialista en el Estado español; de tanta finalidad, a la nada de nada, y de echo a la contrarrevolución por apatía, desmoralización, mal ejemplo revolucionario,…Los simpáticos, dirán, es que eres muy torpe, so tontuelo!!. / Pero estoy en la tarea de saber el asunto, ya se publicará /.
      La dialéctica de la transformación social es un fuelle, es un acordeón; es la teoría de la compensación. Empujes, recontraempujes, amortiguaciones, retrasos, atrasos, caídas. Estamos en 2.013 y hablamos de supercrisis económicas, de guerras en África,…siempre hablamos de lo mismo, unas tienen unos matices diferentes a otras. Todas con la misma dinámica y las mismas contradicciones. NO ES LO MISMO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI. Aunque parezca lo mismo, es antagónico de principio a fin. La materialidad y dialéctica de los mismos parten de bases e intereses de clases distintos, con objetivos distintos, herramientas analíticas distintas y antagónicas en sus objetivos, estrategias,…
      Desde principio de la primera década del siglo XXI, aparece el término de socialismo del siglo XXI y por la Revolución de la Humanidad. Unas notas para debate de estos autores (Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga) fue mandada al Foro de debate Marx y el siglo XXI; de ese foro apareció la teoría del socialismo del siglo XXI bolivariano. En marzo de 2.013, el que escribe este artículo, o suscribe, encontró en Internet el término y concepto de Socialismo del siglo XXI por Heinz Dieterich. Dicho grupo no recibió ninguna contestación de los organizadores latinoamericanos. A la vez siguió elaborando teoría sobre la base de la investigación y la lucha política de clases,… Pasan los años y al fin este grupo llama a su «» teoría, el socialismo científico del siglo XXI «». El grupo como tal desapareció, no como liquidacionistas, sino porque solo queda un militante ( que soy yo, Luky de Málaga, Lmm. ) actuando; unos murieron, otros no se sabe bien donde están. La mayor parte de las teorías elaboradas están en una revista que se editó, en Málaga, con el nombre de Nueva Sociedad.
      Planteado esto, tenemos a varios autores de Occidente, que filosofan y proyectan sociedad de futuro. Son posturas diferentes, contradictorias e incluso antagónicas. El investigador, el que pretende saber para transformar ahí tiene materia teórica. Hay que conocer y dar en la tecla para transformar revolucionariamente a la sociedad y llegar a la sostenibilidad de la humanidad. ESTA IDEA EXPUESTA entra en lucha antagónica con las visiones y proyectos que está desarrollando la ONU-OTAN, expuestos p.ej. en http://www.almendron.com/…/internacional/ONU-OTAN/paga/11/. También en la ONU-OTAN. http://www.horizones-et-debats.ch>2009-nº6.16 fevrier 2009., y otros, donde tecleando ONU-OTAN, aparecen varios informes.
      La teoría revolucionaria proletaria, hoy en día de la Humanidad, debe ser viva, si se quiere hacer algo positivo. Las ideas y teorías marxistas en general, de los llamados líderes y teóricos históricos estuvieron adecuadas a sus tiempos; hoy en 2013, es nuevo tiempo, es nueva realidad, es nueva las contradicciones sociales, es nueva la lucha de clases y las resoluciones y medidas a tomar y plantear. Todo lo que no sea el análisis de la realidad concreta para plantear tareas y estrategias revolucionarias concretas, lo más correcta posible, es perder el tiempo, es no llegar a ningún sitio interesante. La realidad concreta es lo que hacen las clases sociales, lo que proyectan y sus antagonismos manifiestos. La lucha de clases hoy día. Esa lucha por las ideas, por los proyectos, es lo que al final ventila la humanidad. Fíjense lo antagónico entre Smart City, planteado como desarrollo sostenible del capitalismo imperialista,…y lo que se plantea en Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad, sostenibilidad de la humanidad: Ciudad, campo, playa,…reconvertida en Armonía social y con la naturaleza, el comunismo Integral. Entrando en: es.cribel.com/doc/71846393/proyecto.Mosdar City. también en: Séptimo Programa Marco-Espacio Europeo de Investigación; donde entre 2.007-2.013 la financiación será más de 50.000 millones de euros. Ver también URBAN.NET. Marco Estratégico de Investigación en el campo de la Sostenibilidad Urbana.
      La lucha filosófica entre las clases sociales es básico para las mismas; más importante para el proletariado y la humanidad es comprender lo que nos depara la clase dominante capi-imperialista. Conocerla es combatirla; conociéndola, mejor les podremos combatir. Se critica a grupos y partidos proletarios la cuestión de que no tienen nueva visión filosófica revolucionaria, no la tienen al día; con las que se utilizaron, quizás de buena fe y quizás por incapacidad intelectual,…las utilizan como herramientas, como se ve hoy son caducas, están sin punta, no muerden, no anulan ni derrotan al antagónico.
      Los proyectos del imperialismo global, de la oligarquía financiera mundial, fracción dominante capitalista en el Planeta son muy ambiciosos, desde creación ilimitada de fuentes energéticas nuevas, procesos productivos robóticos informatizados, producción y convivencia inteligente, inteligencia artificial. Con estas miras y sus proyectos de conquista interplanetaria, con la modernización estatal y militar,…se tienen que desprender de gran parte de la población mundial; decíamos que éramos un lastre. Las reconversiones industriales, tecnológicas, las aplicaciones de las mismas, la crisis global económica, de adaptación a las nuevas realidades productivas y de convivencia que se impone,…lleva a la racional idea del holocausto y genocidio que se está perpetrando en el conjunto del Planeta.
      Dijimos hace tiempo que la barbarie está instaurada en el Planeta; la humanidad necesita revolución y desaparición del Capi-imperialismo; necesita su comunismo total, integral,…las luchas locales, domésticas, trabajo, vivienda,…es casi una anécdota. Aunque sea posible experiencia para concienciarse, aquellas no son suficientes. Las filosofías nuevas, revolucionarias del siglo XXI deben observar largas miras, profundas realidades, fuertes proyectos estratégicos; fuertes uniones mundiales de proletarios, de organizaciones revolucionarias, de entidades intelectuales,…que soporten todo el edificio del proyecto revolucionario mundial. Dejar al sistema capitalista imperialista que siga con su poder y sus medidas es participar en la futura sociedad, que ya está casi implantada, de una sub-humanidad, subespecie, harapienta,…y una parte dominante de nuevo hombre semi-máquina.
      La fracción dominante con sociedad piramidal, no necesita ya a gran parte de los proletarios, a gran parte de la especie humana. Para ella es un lastre, es una lepra,…es una peste. Los suburbios de las metrópolis serán zonas de descomposición social, serán barridas, posiblemente. Las zonas agrarias, las zonas productivas de alimentos,…las que tienen futuro, son zonas como las israelitas, como las de la Moraleja argentina, los campos de cereales rusos, estadounidenses,…y algún que otro más serán protegidos militarmente, para las comidas de esas élites sociales privilegiadas, que están proyectando para décadas futuras y para el siglo XXII. Las zonas de materias primas indispensables serán fuertemente protegidas, diezmadas parte de sus poblaciones y genociadas. Con las nuevas energías renovables necesitan muchos espacios. Toman los montes, las arenas, las playas y mares, toman los desiertos, tomarán zonas de las ciudades, los suburbios, como antes dijimos. Sus nuevas fábricas, ciudades,…las ubican y las seguirán ubicando en zonas o territorios agrarios, de tierras que aún son fértiles; los nuevos campus universitarios, polígonos industriales, comerciales, zonas recreativas y lúdicas, absorverán espacios de la clase proletaria, semiproletaria y burguesía subalterna venida a menos. La mayor parte de la población se verá como, por poner un símil, los esclavos y mendigos escenificados en películas sobre los imperios pasados, sociedades feudales, soldados de las guerras, heridos con sangre embarrada,…
      COMO OBSERVARÁ EL LECTOR,…TOCO MUCHOS PALOS, MUCHAS MATERIAS. Con el tiempo introduzco ideas en notas-artículos pasado de tiempo,…En esta ocasión,…cuando empiezo a conocer el maoismo,…y sobre todo la forma de introducirlo en los grupos comunistas en España,…observaba que era algo artificial,…que no cuadraba con las teorías estudiadas de Marx, Lenin, Engels,…El maoismo es para situaciones muy concretas-determinadas,…no era para mi universal,…aunque he leído que grupos fuertes maoistas dicen que el maoismo es universal y extrapolable,…que se puede extrapolar,…que vale para todas las realidades sociales,…ESTO ES UN ERROR,…CADA PAÍS ES DISTINTO,…Y ADEMÁS LA REVOLUCIÓN PENDIENTE TIENE UN CARÁCTER GLOBAL,…NO VALE DE OTRA MANERA.,…///… seguir en el blog mencionado ¡¡.
      Lmm

      • Gracias por comentar.
        Entiendo que la Lucha de Clases ha desaparecido del horizonte, sustituida por una caótica acción de las minorías tratando cada una de imponerse a las demás.
        Las relaciones de producción del siglo XXI no se compadecen con las del pasado siglo. 
        La irrupción de Podemos (.. ser las Juventudes del PSOE), vía Rubalcaba y el falso movimiento 15 M, ha venido a acabar con el Socialismo, a la vez que con los Derechos Humanos. Un PSOE que desde el inicio de la fundación de ese vil RÉGIMEN DEL 78′ (caracterizado por la Corrupción y comandado por el PPSOE y sus «confluencias», todos corruptos) se APROPIÓ DE TODAS LAS SIGLAS HISTÓRICAS DE LA IZQUIERDA, que retiró de circulación, convirtiéndose en un engendro GLOBALISTA, al servicio del Imperio NeoCom.
        Censurada y desaparecida la izquierda, ha sido suplantada por los esbirros del Capital Internacional, dirigido a acabar con los Derechos Humanos y con la posibilidad de un entendimiento general de una ciudadanía que pese a padecer problemas comunes, ha sido minuciosamente dividida, haciendo inviable cualquier independencia de criterio. 
        El  FRAUDE ELECTORAL generalizado e impune, la pérdida de la Libertad de Expresión o del Derecho a recibir Información veraz, nos aleja de la libertad. Sin Derechos estamos en manos de la arbitrariedad, indefensos ante el poder.
        Ejemplos concretos?   Más de 500.000 viviendas robadas en ejecuciones hipotecarias fraudulentas (equivalente a toda a ciudad de Barcelona) que, una vez declarada su ilicitud por el TJUE, no ha dado lugar a que se devuelvan los inmuebles expoliados -ilegal y delictivamente- por la banca y SUS jueces.

        Y las «fuerzas del cambio», pues tan contentas; sus dirigentes apoltronados, eso es todo lo que hemos logrado. La banca se queda con nuestras casas, y todas las voces críticas INFORMADAS, se silencian. 

        «Pedir lo imposible» es en lo que se ha convertido la protesta. De «exigir nuestros derechos» nos olvidamos; lo importante es el capital, las personas se mueren; el capital permanece.

        Saludos,...¡¡¡)))...



    «El apoyo mutuo»; por Piotr Kropotkin. Capítulo V: La ayuda mutua en la ciudad medieval.

    ÍNDICE El apoyo mutuo

    ***

    Capítulo V: La ayuda mutua en la ciudad medieval

    Cuanto más conocemos la ciudad medieval, tanto más nos convencemos de que no era una simple organización política para la protección de ciertas libertades políticas. Constituía una tentativa -en mayor escala de lo que se había hecho en la comuna aldeana- de unión estrecha con fines de ayuda y apoyo mutuos, para el consumo y la producción y para la vida social en general, sin imponer a los hombres, por ello, los grillos del Estado, sino, por el contrario, dejando plena libertad a la manifestación del genio creador de cada grupo individual de hombres en el campo de las artes, de los oficios, de la ciencia, del comercio y de la organización política.

    "Todo miembro de la comuna será fiel a sus conjurados, y les prestará ayuda y consejo de acuerdo con lo que dicte la justicia" (Cartas de Amiens y Abbeville).

    "Todos se ayudarán mutuamente, cada uno según sus fuerzas, en los límites de la comuna, y no permitirán que uno tome algo a otro comunero, o que obligue a otro a pagar cualquier clase de contribución" (Cartas de Soissons, Compiégne, Senlis, y de muchas otras ciudades del mismo tiempo).

     

    Masonería medieval

     

    La sociabilidad y la necesidad de ayuda y apoyo mutuo son cosas tan innatas de la naturaleza humana, que no encontramos en la historia épocas en que los hombres hayan vivido dispersos en pequeñas familias individuales, luchando entre sí por los medios de subsistencia. Por el contrario, las investigaciones modernas han demostrado, como hemos visto en los dos capítulos precedentes, que desde los tiempos más antiguos de su vida prehistórica, los hombres se unían ya en clanes mantenidos juntos por la idea de la unidad de origen de todos los miembros del clan y por la veneración de los antepasados comunes. Durante muchos milenios, la organización tribal sirvió, de tal modo, para unir a los hombres, a pesar de que no existía en ella decididamente ninguna autoridad para hacerla obligatoria; y esta organización de vida dejó una impresión profunda en todo el desarrollo subsiguiente de la humanidad.

     

    Durante muchos milenios, la organización tribal sirvió para unir a los hombres, a pesar de que no existía en ella decididamente ninguna autoridad para hacerla obligatoria; y esta organización de vida dejó una impresión profunda en todo el desarrollo subsiguiente de la humanidad

     

    Gala Placidia y sus hijos, Valentiniano III y Justa Grata Honoria.

    Cuando los lazos del origen común comenzaron a debilitarse a causa de las migraciones frecuentes y lejanas, y el desarrollo de la familia separada dentro del clan mismo, también destruyó la antigua unidad tribal; entonces, una nueva forma de unión, fundada en el principio territorial; es decir, "la comuna aldeana" fue llamada a la vida por el genio social creador del hombre. Esta institución, a su vez, sirvió para unir a los hombres durante muchos siglos, dándoles la posibilidad de desarrollar más y más sus instituciones sociales, y junto con eso, ayudándolos a atravesar los períodos más sombríos de la historia sin haberse desintegrado en conglomerados de familias e individuos a quienes nada ligaba entre sí. Gracias a esto, como hemos visto en los dos capítulos precedentes, el hombre pudo avanzar al máximo en su desarrollo y elaborar una serie de instituciones sociales secundarias, muchas de las cuales han sobrevivido hasta el presente. Ahora tenemos que seguir el desarrollo más avanzado de aquella tendencia a la ayuda mutua, siempre inherente al hombre. Tomando las comunas aldeanas de los llamados bárbaros en la época en que entraron en el nuevo período de civilización, después de lcaída del Imperio Romano de Occidente, debemos estudiar ahora las nuevas formas en que se encauzaron las necesidades sociales de las masas durante la edad media, y especialmente, las guildas medievales en la ciudad medieval.

    Los así llamados bárbaros de los primeros siglos de nuestra era, lo mismo que muchas tribus mongólicas, africanas, árabes, etc., que aún ahora se encuentran en el mismo nivel de desarrollo, no sólo no se parecían a los animales sanguinarios con los que se les compara a menudo, sino que, por el contrario, invariablemente preferían la paz a la guerra. Con excepción de algunas pocas tribus, que durante las grandes migraciones fueron arrojadas a los desiertos estériles o a las altas zonas montañosas, y de tal modo se vieron obligadas a vivir de incursiones periódicas contra sus vecinos más afortunados; con excepción de estas tribus, decíamos, la gran mayoría de los germanos, sajones, celtas, eslavos, etc., en cuanto se asentaron en sus tierras recién conquistadas, inmediatamente se volvieron al arado, o al pico, y a sus rebaños. Los códigos bárbaros más antiguos nos describen ya sociedades compuestas de comunas agrícolas pacíficas, y de ninguna manera hordas desordenadas de hombres que se hallaban en guerra ininterrumpida entre sí.

    Estos bárbaros cubrieron los paises ocupados por ellos de aldeas y granjas; desbrozaron los bosques, construyeron puentes sobre los torrentes bravíos, levantaron senderos de tránsito sobre los pantanos, colonizaron el desierto

    Orator, bellator et laborator (clérigo, guerrero y labrador), los tres órdenes medievales.

    completamente inhabitable hasta entonces, y dejaron las arriesgadas ocupaciones guerreras a las hermandades, scholae, mesnadas de hombres inquietos que se reunían alrededor de caudillos temporarios, que iban de lugar en lugar ofreciendo su pasión de aventuras, sus armas y conocimientos de los asuntos militares para proteger la población que deseaba sólo una cosa: que la permitieran vivir en paz.

    Bandas de tales guerreros iban y venían, librando entre sí guerras tribales por venganzas de sangre; pero la masa principal de la población continuaba arando la tierra, prestando muy poca atención a sus pretendidos caudillos, mientras no perturbara la independencia de las comunas aldeanas. Y esta masa de nuevos pobladores. de Europa elaboró, ya entonces, sistemas de posesión de la tierra y métodos de cultivo que hasta ahora permanecen en vigor y en uso entre centenares de millones de hombres. Elaboraron su sistema de compensación por las ofensas inferidas, en lugar de la antigua venganza de sangre; aprendieron los primeros oficios; y después de haber fortificado sus aldeas con empalizadas, ciudadelas de tierra y torres, en donde podían ocultarse en caso de nuevas incursiones, pronto entregaron la protección de estas torres y ciudadelas a quienes hacían de la guerra un oficio.

    Precisamente este pacifismo de los bárbaros, y de ningún modo los supuestos instintos bélicos, se convirtió de tal manera en la fuente del sojuzgamiento de los pueblos por los caudillos militares que siguió a este período. Es evidente que el mismo modo de vida de las hermandades armadas daba a las mesnadas oportunidades considerablemente mayores para el enriquecimiento que las que podrían presentárselas a los labradores que llevaban una vida pacífica en sus comunas agrícolas.

     

    Precisamente este pacifismo de los bárbaros, y de ningún modo los supuestos instintos bélicos, se convirtió de tal manera en la fuente del sojuzgamiento de los pueblos por los caudillos militares que siguió a este período

     

    Aun hoy vemos que los hombres armados, de tanto en tanto, emprenden incursiones de piratería para matar a los matabeles africanos y quitarles sus rebaños, a pesar de que los matabeles sólo aspiran a la paz y están dispuestos a comprarla aunque sea a un precio elevado; así en la antigüedad los mesnaderos evidentemente no se distinguían por una escrupulosidad mayor que sus descendientes contemporáneos. De este modo se apropiaron de ganado, hierro (que tenía en aquellos tiempos un valor muy elevado) y esclavos; y a pesar de que la mayor parte de los bienes saqueados se gastaba allí mismo en los gloriosos festines que canta la poesía épica, de todos modos una cierta parte quedaba y contribuía a un enriquecimiento mayor.

    En aquellos tiempos existían aún abundancia de tierras incultas y no había escasez de hombres dispuestos a cultivarla siempre que pudieran conseguir el ganado necesario y los instrumentos de trabajo. Aldeas enteras llevadas a la miseria por las enfermedades, las epizootias del ganado, los incendios o ataques de nuevos inmigrantes, abandonaban sus casas y se iban a la desbandada en búsqueda de nuevos lugares de residencia lo mismo que en Rusia aún en el presente hay aldeas que vagan dispersas por las mismas causas. Y he aquí que si algunos de los hirdmen, es decir, jefes de mesnaderos, ofrecían entregar a los campesinos algún ganado para iniciar su nuevo hogar, hierro para forjar el arado, si no el arado mismo, y también protección contra las incursiones y los saqueos, y si declaraba que por algunos años los nuevos colonos estarían exentos de toda paga antes de comenzar a amortizar la deuda, entonces los inmigrantes de buen grado se asentaban en su tierra. Por consiguiente, cuando después de una lucha obstinada con las malas cosechas, inundaciones y fiebres, estos pioneros comenzaban a reembolsar sus deudas, fácilmente se convertían en siervos del protector del distrito.

     

    para el establecimiento del poder de la minoría se requería, además de la riqueza y de la fuerza militar, todavía un elemento. Este elemento fue la ley y el derecho, el deseo de las masas de mantener la paz y establecer lo que consideraban justicia

     

    Así se acumulaban las riquezas; y detrás de las riquezas sigue siempre el poder. Pero, sin embargo, cuanto más penetramos en la vida de aquellos tiempos -siglo sexto y séptimo- tanto más nos convencemos de que para el establecimiento del poder de la minoría se requería, además de la riqueza y de la fuerza militar, todavía un elemento. Este elemento fue la ley y el derecho, el deseo de las masas de mantener la paz y establecer lo que consideraban justicia; y este deseo dio a los caudillos de las mesnadas, a los knyazi, príncipes, reyes, etc., la fuerza que adquirieron dos o tres siglos después. La misma idea de la justicia, nacida en el período tribal, pero concebida ahora como la compensación debida por la ofensa causada, pasé como un hilo rojo a través de la historia de todas las instituciones siguientes; y en medida considerablemente mayor que las causas militares o económicas, sirvió de base sobre la cual se desarrolló la autoridad de los reyes y de los señores feudales.

     

    Basilio II Bulgaróctono Βασίλειος Β΄ Βουλγαροκτόνος, que quiere decir: «matador de búlgaros»; el nombre Basilio, Basileus significa rey en griego, y era el título que se daba al emperador.

     

    En realidad, la principal preocupación de las comunas aldeanas bárbaras era entonces (como también ahora en los pueblos contemporáneos nuestros, situados en el mismo nivel de desarrollo) la rápida suspensión de las guerras familiares, surgidas de la venganza de sangre, debidas a las concepciones de la justicia, corrientes entonces. No bien se producía una riña entre dos comuneros, inmediatamente la comuna, y la asamblea comunal, después de escuchar el caso, fijaba la compensación monetaria (wergeld), es decir, la compensación que debía pagar al perjudicado o a su familia, y de modo igual también el monto de la multa (fred) por la perturbación de la paz, que se pagaba a la comuna.

    Dentro de la misma comuna las disensiones se arreglaban fácilmente de este modo. Pero cuando se producía un caso de venganza de sangre entre dos tribus diferentes, o dos confederaciones de tribus, entonces, a pesar de todas las medidas tomadas para conjurar tales guerras, era difícil encontrar el árbitro o conocedor del derecho común, cuya decisión fuera aceptable para ambas partes, por confianza en su imparcialidad y en su conocimiento de las leyes más antiguas. La dificultad se complicaba aún más porque el derecho común de las diferentes tribus y confederaciones no determinaba igualmente el monto de la compensación monetaria en los diferentes casos.

    Debido a esto, apareció la costumbre de tomar un juez de entre las familias o clanes conocidos por que conservaban la ley antigua en toda su pureza, y poseían el conocimiento de las canciones, versos, sagas, etcétera, con cuya ayuda se retenía la ley en la memoria. La conservación de la ley, de este modo, se hizo un género de arte, "misterio", cuidadosamente transmitido de generación en generación, en determinadas familias. Así, por ejemplo, en Islandia y en los otros países escandinavos, en cada Alithing o asamblea nacional, el lövsögmathr (recitador de los derechos) cantaba de memoria todo el derecho común, para edificación de los reunidos, y en Irlanda, como es sabido, existía una clase especial de hombres que tenían la reputación de ser conocedores de las tradiciones antiguas, y debido a esto gozaban de gran autoridad en calidad de jueces. Por esto, cuando encontramos en los anales rusos noticias de que algunas tribus de Rusia noroccidental, viendo los desórdenes que iban en aumento y que tenían su origen en el hecho de que "el clan se levanta contra el clan", acudieron a los varingiar normandos y les pidieron que se convirtiesen en sus jueces y en comandantes de sus mesnadas; cuando vemos más tarde a los knyazi, elegidos invariablemente durante los dos siglos siguientes de una misma familia normanda, debemos reconocer que los eslavos admitían en estos normandos un mejor conocimiento de las leyes de derecho común, el cual los diferentes clanes eslavos reconocían como conveniente para ellos. En este caso, la posesión de las runas, que servían para anotar las antiguas costumbres, fue entonces una ventaja positiva en favor de los normandos; a pesar de que en otros casos existen también indicaciones de que acudían en procura de jueces al clan más "antiguo", es decir, a la rama que se consideraba materna, y que las resoluciones de estos jueces eran consideradas justísimas. Por último, en una época posterior vemos la inclinación más notoria a elegir jueces entre el clero cristiano, que entonces se atenta aún al principio fundamental del cristianismo, ahora olvidado: que la venganza no constituye un acto de justicia.

    Entonces el clero cristiano abría sus iglesias como lugar de refugio a los hombres que huían de la venganza de sangre, y de buen grado intervenía en calidad de mediador en los asuntos criminales, oponiéndose siempre al antiguo principio tribal: "vida por vida y sangre por sangre".

    En una palabra, cuanto más profundamente penetramos en la historia de las antiguas instituciones, tanto menos encontramos fundamentos para la teoría del origen militar de la autoridad que sostiene Spencer. Juzgando por todo eso hasta la autoridad que más tarde se convirtió en fuente de opresión tuvo su origen en las inclinaciones pacíficas de las masas.

    En todos los casos jurídicos, la multa (fred) que a menudo alcanzaba a la mitad del monto de la compensación monetaria (wergeld) se ponía a disposición de la asamblea comunal, y desde tiempos inmemoriales se empleaba en obras de utilidad común, o que servían para la defensa.

    Hasta ahora tiene el mismo destino (erección de torres) entre los kabilas y algunas tribus mogólicas; y tenemos testimonios históricos directos de que aun bastante más tarde, las multas judiciales, en Pskov y en algunas ciudades francesas y alemanas, se empleaban en la reparación de las murallas de la ciudad. Por esto era perfectamente natural que las multas se confiaran a los jueces (knyaziá), condes, etc., quienes, al mismo tiempo, debían mantener la mesnada de hombres armados para la defensa del territorio, y también debían hacer cumplir la sentencia.

     

    la autoridad que más tarde se convirtió en fuente de opresión tuvo su origen en las inclinaciones pacíficas de las masas

     

    Esto se hizo costumbre general en los siglos octavo y noveno, hasta en los casos en que actuaba como juez un obispo electo. De tal modo aparecieron los gérmenes de la fusión en una misma persona de lo que ahora llamamos poder judicial y ejecutivo.

    Además, la autoridad del rey, knyaz, conde, etc., estaba estrictamente limitada, a estas dos funciones. No era, de ningún modo, el gobernador del pueblo, el poder supremo pertenecía aún a la asamblea popular; no era ni siquiera comandante de la milicia popular, puesto que cuando el pueblo tomaba las armas se hallaba bajo el comando de un caudillo también electo, que no estaba sometido al rey o al knyaz, sino que era considerado su igual. El rey o el knyaz era señor todopoderoso sólo en sus dominios personales. Prácticamente, en la lengua de los bárbaros la palabra knungkonungkoning o cyning -sinónimo del rex latino-, no tenía otro significado que el de simple caudillo temporal o jefe de un destacamento de hombres. El comandante de una flotilla de barcos, o hasta de un simple navío pirata, era también konung; aun ahora en Noruega, el pescador que dirige la pesca local se llama Not-kcing (rey de las redes). Los honores con que más tarde comenzaron a rodear la personalidad del rey aún no existían entonces, y mientras que el delito de traición al clan se castigaba con la muerte, por el asesinato del rey se imponía solamente una compensación monetaria, en cuyo caso solamente se valoraba el rey tantas veces más que un hombre libre común. Y cuando el rey (Kanut) mató a uno de los miembros de su mesnada, la saga le representa convocándolos a la asamblea (thing), durante la cual se puso de rodillas suplicando perdón. Su culpa fue perdonada, pero sólo después de haber aceptado pagar una compensación monetaria nueve veces mayor que la habitual, y de esta compensación recibió él mismo una tercera parte, por la pérdida de su hombre, una tercera parte fue entregada a los parientes del muerto y una tercera parte (en calidad de fred, es decir multa) a la mesnada. En realidad, fue necesario que se efectuara el cambio más completo en las concepciones corrientes, bajo la influencia de la Iglesia y el estudio del Derecho Romano, antes de que la idea de la sagrada inviolabilidad comenzara a aplicarse a la persona del rey.

    Me saldría yo, sin embargo, de los límites de los ensayos presentes si quisiera seguir desde los elementos arriba citados el desarrollo paulatino de la autoridad. Historiadores tales como Green y la señora de Green con respecto a InglaterraAgustin Thierry, Michelet y Luchaire en Francia; Kaufmann, Janssen y hasta Nitzsch en AlemaniaLeo y

    Alaricus rex gothorum - sello de Alarico II, rey visigodo

    Botta en Italia, y Bielaief, Kostomarof y sus continuadores en Rusia, y muchos otros, nos han referido esto detalladamente. Han mostrado cómo la población, plenamente libre y que había acordado solamente "alimentar" a determinada cantidad de sus protectores militares, paulatinamente se convirtió en sierva de estos protectores; cómo el entregarse a la protección de la Iglesia, o del señor feudal (commendation), se convirtió en una onerosa necesidad para los ciudadanos libres, siendo la única protección contra los otros depredadores feudales; cómo el castillo del señor feudal y del obispo se convirtió en un nido de asaltantes, en una palabra, cómo se introdujo el yugo del feudalismo y cómo las cruzadas, librando a todos los que llevaban la cruz, dieron el primer impulso para la liberación del pueblo. Pero no tenemos necesidad de referir aquí todo esto, pues nuestra tarea principal es seguir ahora la obra del genio constructor de las masas populares, en sus instituciones, que servían a la obra de ayuda mutua.

    En la misma época en que parecía que las últimas huellas de la libertad habían desaparecido entre los bárbaros, y que Europa, caída bajo el poder de mil pequeños gobernantes, se encaminaba directamente al establecimiento de los Estados teocráticos y despóticos que comúnmente seguían al período bárbaro en la época precedente de civilización, o se encaminaba a la creación de las monarquías bárbaras, como las que ahora vemos en Africa, en esta misma época, decíamos, la vida en Europa tomaba una nueva dirección. Se encaminó en dirección semejante a la que ya había sido tomada una vez por la civilización de las ciudades de la antigua Grecia. Con unanimidad que nos parece ahora casi incomprensible, y que durante mucho tiempo realmente no ha sido observada por los historiadores, las poblaciones urbanas, hasta los burgos más pequeños, comenzaron a sacudir el yugo de sus señores temporales y espirituales. La villa fortificada se rebeló contra el castillo del señor feudal; primeramente sacudió su autoridad, luego atacó al castillo, y finalmente lo destruyó. El movimiento se extendió de una ciudad a otra, y en breve tiempo participaron de él todas las ciudades europeas. En menos de cien años, las ciudades libres crecieron a orillas del Mediterráneo, del mar del Norte, del Báltico, el océano Atlántico y de los fiordos de Escandinavia; al pie de los Apeninos, Alpes Schwarzenwald, Grampianos, Cárpatos; en las llanuras de Rusia, Hungría, Francia y España. Por doquier ardían las mismas rebeliones, que tenían en todas partes los mismos caracteres, pasando en todas partes aproximadamente a través de las mismas formas y conduciendo a los mismos resultados.

     

    Sueño de Constantino antes de la batalla del Puente Milvio. In hoc signo vinces (Con este signo vencerás). Ilustración de las Homilías de san Gregorio Nacianceno, siglo IX.

     

    En cada ciudad pequeña, en cualquier parte donde los hombres encontraban o pensaban encontrar cierta protección tras las murallas de la ciudad, ingresaban en las "conjuraciones" (cojurations), "hermandades y amistades" (amicia), unidas por un sentimiento común, e iban atrevidamente al encuentro de la nueva vida de ayuda mutua y de libertad. Y lograron realizar sus aspiraciones tanto que, en trescientos o cuatrocientos años cambió por completo el aspecto de Europa. Cubrieron el país de ciudades, en las que se elevaron edificios hermosos y suntuosos que eran expresión del genio de las uniones libres de hombres libres, edificios cuya belleza y expresividad aún no hemos superado.

    Dejaron en herencia a las generaciones siguientes, artes y oficios completamente nuevos, y toda nuestra educación moderna, con todos los éxitos que ha obtenido y todos los que se esperan en lo futuro, constituyen solamente un desarrollo ulterior de esta herencia. Y cuando ahora tratamos de determinar qué fuerzas produjeron estos grandes resultados, las encontramos no en el genio de los héroes individuales ni en la poderosa organización de los grandes Estados, ni en el talento político de sus gobernantes, sino en la misma corriente de ayuda mutua y apoyo mutuo, cuya obra hemos visto en la comuna aldeana, y que se animó y renovó en la Edad Media mediante un nuevo género de uniones, las guildas, inspiradas por el mismo espíritu, pero que se había encauzado ya en una nueva forma.

    En la época presente, es bien sabido que el feudalismo no implica la descomposición de la comuna aldeana, a pesar de que los gobernantes feudales consiguieron imponer el yugo de la servidumbre a los campesinos y apropiarse de los derechos que antes pertenecían a la comuna aldeana (contribuciones, mano-muerta, impuestos a la herencia y casamientos), los campesinos, a pesar de todo, conservaron dos derechos comunales fundamentales: la posesión comunal de la tierra y la jurisdicción propia. En tiempos pasados, cuando el rey enviaba a su Vogt (Juez) a la aldea, los campesinos iban al encuentro del nuevo juez con flores en una mano y un arma en la otra, y le preguntaban qué ley tenía intención de aplicar, si la que él hallaba en la aldea o la que él traía. En el primer caso, le entregaban las flores y lo aceptaban, y en el segundo, entablaban guerra contra él. Ahora los campesinos habían de aceptar al juez enviado por el rey o el señor feudal, puesto que no podían rechazarlo; pero a pesar de todo, retenían el derecho de jurisdicción para la asamblea comunal, y ellos mismos designaban seis, siete o doce jueces que actuaban conjuntamente con el juez del señor feudal, en presencia de la asamblea comunal, en calidad de mediadores o personas que "hallaban las sentencias". En la mayoría de los casos, ni siquiera quedaba al juez real o feudal más que confirmar la resolución de los jueces comunales y recibir la multa (fred) habitual.

     

    Breviario de Alarico, manuscrito del siglo X

     

    El preciso derecho al procedimiento judicial propio, que en aquel tiempo implicaba el derecho a la administración propia y a la legislación propia, se conserva en medio de todas las guerras y conflictos. Ni siquiera los jurisconsultos que

    Coronación de Carlomagno por el papa León III, el día de Navidad del año 800.

    rodeaban a Carlomagno pudieron destruir este derecho; se vieron obligados a confirmarlo. Al mismo tiempo, en todos los asuntos relativos a las posesiones comunales, la asamblea comunal conservaba la soberanía y, como ha sido demostrado por Maurer, a menudo exigía la sumisión de parte del mismo señor feudal en los asuntos relativos a la tierra. El desarrollo más fuerte del feudalismo no pudo quebrantar la resistencia de la comuna aldeana: se aferraba firmemente a sus derechos; y cuanto, en el siglo noveno y en el décimo, las invasiones de los normandosárabes y húngaros, mostraron claramente que las mesnadas guerreras en realidad eran impotentes para proteger el país de las incursiones, por toda Europa los campesinos mismos comenzaron a fortificar sus poblaciones con muros de piedras y fortines. Miles de centros fortificados fueron erigidos entonces, gracias a la energía de las comunas aldeanas; y una vez que alrededor de las comunas se erigieron baluartes y murallas, y en este nuevo santuario se crearon nuevos intereses comunales, los habitantes comprendieron en seguida que ahora, detrás de sus muros, podían resistir no sólo los ataques de los enemigos exteriores, sino también los ataques de. los enemigos interiores, es decir, los señores feudales. Entonces una nueva vida libre comenzó a desarrollarse dentro de estas fortalezas. Había nacido la ciudad medieval.

    Ningún período de la historia sirve de mejor confirmación de las fuerzas creadoras del pueblo que los siglos décimo y undécimo, en que las aldeas fortificadas y las villas comerciales que constituían un género de "oasis en la selva feudal" comenzaron a liberarse del yugo de los señores feudales y a elaborar lentamente la organización futura de la ciudad.

    Por desgracia, los testimonios históricos de este período se distinguen por su extrema escasez: conocemos sus resultados, pero muy poco ha llegado hasta nosotros sobre los medios con que estos resultados fueron obtenidos. Bajo la protección de sus muros, las asambleas urbanas - algunas completamente independientes, otras bajo la dirección de las principales familias de nobles o de comerciantes- conquistaron y consolidaron el derecho a elegir el protector militar de la ciudad (defensor municipit) y el del juez supremo, o por lo menos el derecho de elegir entre aquellos que expresaran sus deseos

    Libro de Kells o Evangeliario de San Columba

    de ocupar este puesto. En Italia, las comunas jóvenes expulsaban continuamente a sus protectores (defensores o domina) y hasta sucedió que las comunas debieron luchar con los que no consentían en irse de buen grado. Lo mismo sucedía en el Este. En Bohemia, tanto los pobres como los ricos (Bohemicae gentis magni et parvi, nobiles et ignobiles), tomaban igualmente parte en las elecciones; y las asambleas populares (viéche) de las ciudades rusas regularmente elegían, ellas mismas, a sus knyaz -siempre de una misma familia, los Rurik-; contraían pactos (convenciones) y expulsaban al knyaz si provocaba descontento. Al mismo tiempo, en la mayoría de las ciudades del Oeste y Sur de Europa existía la tendencia a designar en calidad de protector de la ciudad (defensor) al obispo, que la ciudad misma elegía; y los obispos a menudo sobresalieron tanto en la defensa de los privilegios (inmunidades) y de las libertades urbanas, que muchos de ellos, después de muertos, fueron reconocidos como santos o patronos especiales de sus diferentes ciudades. San Uthelred de Winchester, San Ulrico de Augsburg, San Wolfgang de Ratisbona, San Heriberto de Colonia, San Adalberto de Praga, etc., y numerosos abates y monjes se convirtieron en santos de sus ciudades por haber defendido sus derechos populares. Y con la ayuda de estos nuevos defensores, laicos y clérigos, los ciudadanos conquistaron para su asamblea popular plenos derechos a la independencia en la jurisdicción y administración.

     

    Y con la ayuda de estos nuevos defensores, laicos y clérigos, los ciudadanos conquistaron para su asamblea popular plenos derechos a la independencia en la jurisdicción y administración

     

    Todo el proceso de liberación fue avanzando poco a poco, gracias a una serie ininterrumpida de actos en que se manifestaba su fidelidad a la obra común y que eran realizados por hombres salidos de las masas populares, por héroes desconocidos, cuyos mismos nombres no han sido conservados por la historia. El asombroso movimiento, conocido bajo el nombre de "paz de Dios (treuga Dei)", con cuya ayuda las masas populares trataban de poner límite a las interminables guerras tribales por venganza de sangre que se prolongaba entre las familias de los notables, nació en las jóvenes ciudades libres, y los obispos y los ciudadanos se esforzaban por extender a la nobleza la paz que establecieron entre ellos, dentro de sus murallas urbanas. Ya en este período, las ciudades comerciales de Italia, y en especial Amalfi (que tenía cónsules electos desde el año 844) y a menudo cambiaban a su dux en el siglo décimo, elaboraron el derecho común marítimo y comercial, que más tarde sirvió de ejemplo para toda EuropaRavenna elaboró, en la misma época, su organización artesanal, y Milán, que hizo su primera revolución en el año 980, se convirtió en centro comercial importante y su comercio gozaba de una completa independencia ya en el siglo undécimo. Lo mismo puede decirse con respecto a Brujas y Gante, y también a varias ciudades francesas en las que el Mahl o forum (asamblea popular) se había hecho ya una institución completamente independiente. Ya durante este período comenzó la obra de embellecimiento artístico de las ciudades con las producciones de la arquitectura que admiramos aún, y que atestiguan elocuentemente el movimiento intelectual que se producía entonces. "Casi por todo el mundo se renovaban los templos" -escribía en su crónica Raúl Cylaber, y algunos de los monumentos más maravillosos de la arquitectura medieval datan de este período: la asombrosa iglesia antigua de Bremen fue construida en el siglo noveno; la catedral de San Marcos, en Venecia, fue terminada en el año 1071, y la hermosa catedral de Pisa, en el año 1063.

    En realidad, el movimiento intelectual que se ha descrito con el nombre de Renacimiento del siglo duodécimo y de racionalismo del siglo duodécimo, que fue precursor de la Reforma, tiene su principio en este período en que la mayoría de las ciudades constituían aún simples aglomeraciones de pequeñas comunas aldeanas, rodeadas por una muralla común, y algunas se convirtieron ya en comunas independientes.

     

    Bajo la creciente diversidad de ocupaciones, oficios y artes, y el aumento del comercio con países lejanos, se requería una forma de unión que no había dado aún la comuna aldeana, y este nuevo elemento necesario fue encontrado en las guildas

     

    Pero se requería todavía otro elemento, a más de la comuna aldeana, para dar a estos centros nacientes de libertad e ilustración la unidad de pensamiento y acción y la poderosa fuerza de iniciativa que crearon su poderío en el siglo duodécimo y decimotercero. Bajo la creciente diversidad de ocupaciones, oficios y artes, y el aumento del comercio con países lejanos, se requería una forma de unión que no había dado aún la comuna aldeana, y este nuevo elemento necesario fue encontrado en las guildas. Muchos volúmenes se han escrito sobre estas uniones que, bajo el nombre de guildashermandadesdrúzhestvaminneartiél, en Rusiaesnaf en Servía y Turquíaamkari en Georgia, etc., adquirieron gran desarrollo en la Edad Media. Pero los historiadores hubieron de trabajar más de sesenta años sobre esta cuestión antes de que fuera comprendida la universalidad de esta institución y explicado su verdadero carácter. Sólo ahora, que ya están impresos y estudiados centenares de estatutos de guildas y se ha determinado su relación con los collegia romana, y también con las uniones aún más antiguas de Grecia e India, podemos afirmar con plena seguridad que estas hermandades son solamente el desarrollo mayor de aquellos mismos principios cuya aparición hemos visto ya en la organización tribal y en la comuna aldeana.

     

    Elaboración de los Estatutos de la GUILDA DE SAINT OMER, primer modelo de gremio medieval, interesado por el comercio y la religión

     

    Nada puede ilustrar mejor estas hermandades medievales que las guildas temporales que se formaban en las naves comerciales. Cuando la nave hanseática se había hecho a la mar, solía ocurrir que, pasado el primer medio día desde la salida del puerto, el capitán o skiper (Schiffer) generalmente reunía en cubierta a toda la tripulación y a los pasajeros y les dirigía, según el testimonio de un contemporáneo, el discurso siguiente:

    "Como nos hallamos ahora a merced de la voluntad de Dios y de las olas -decía- debemos ser iguales entre nosotros. Y puesto que estamos rodeados de tempestades, altas olas, piratas marítimos y otros peligros, debemos mantener un orden estricto, a fin de llevar nuestro viaje a un feliz término. Por esto debemos rogar que haya viento favorable y buen éxito y, según la ley marítima, elegir a aquellos que ocuparán el asiento de los jueces (Schöffenstellen)".

    Y luego la tripulación elegía a un Vogt y cuatro scabini que se convertían en jueces. Al final de la navegación, el Vogt y los scabini se despojaban de su obligación y dirigían a la tripulación el siguiente discurso:

    "Debemos perdonarnos todo lo que sucedió en la nave y considerarlo muerto (todt und ab sein lassen). Hemos juzgado con rectitud y en interés de la justicia. Por esto, rogamos a todos vosotros, en nombre de la justicia honesta, olvidar toda animosidad que podáis albergar el uno contra el otro y jurar sobre el pan y la sal que no recordaréis lo pasado con rencor. Pero si alguno se considera ofendido, que se dirija al Landvogt (juez de tierra) y, antes de la caída del sol, solicite justicia ante él". "Al desembarcar a tierra todas las multas (fred) cobradas en el camino se entregaban al Vogt portuario para ser distribuidas entre los pobres".

    Este simple relato quizá caracterice mejor que nada el espíritu de las guildas medievales. Organizaciones semejantes brotaban doquiera apareciese un grupo de hombres unidos por alguna actividad común: pescadores, cazadores, comerciantes, viajeros, constructores, o artesanos asentados, etc. Como hemos visto, en la nave ya existía una autoridad, en manos del capitán, pero, para el éxito de la empresa común, todos los reunidos en la nave, ricos y pobres, los amos y la tripulación, el capitán y los marineros, acordaban ser iguales en sus relaciones personales -acordaban ser simplemente hombres obligados a ayudarse mutuamente- y se obligaban a resolver todos los desacuerdos que pudieran surgir entre ellos con la ayuda de los jueces elegidos por todos. Exactamente lo mismo cuando cierto número de artesanos, albañiles,

    Faenas agrícolas del mes de junio, ilustración de Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416). Fenómenos tradicionales y de larga duración, como la necesidad de murallas, lo rudimentario de las técnicas y la explotación de los campesinos se contraponen a fenómenos nuevos y dinámicos, como el crecimiento de la ciudad y su atrevida arquitectura, que no obstante se siguen basando en la extracción y distribución del excedente productivo del campo. Aún queda mucho para culminar la transición del feudalismo al capitalismo.

    carpinteros, picapedreros, etc., se unían para la construcción, por ejemplo, de una catedral, a pesar de que todos ellos pertenecían a la ciudad, que tenía su organización política, y a pesar de que cada uno de ellos, además, pertenecía a su corporación, sin embargo, al juntarse para una empresa común -para una actividad que conocían mejor que las otras- se unían además en una organización fortalecida por lazos más estrechos, aunque fuesen temporarios: fundaban una guilda, un artiél, para la construcción de la catedral.

    Vemos lo mismo, también actualmente, en el kabileño. Los kabilas tienen su comuna aldeana, pero resulta insuficiente para la satisfacción de todas sus necesidades políticas, comerciales y personales de unión, debido a lo cual se constituye una hermandad más estrecha en forma de cof.

    En cuanto al carácter fraternal de las guildas medievales, para su explicación, puede aprovecharse cualquier estatuto de guilda. Si tomamos, por ejemplo, la skraa de cualquier guilda danesa antigua, leemos en ella, primeramente, que en las guildas deben reinar sentimientos fraternales generales; siguen luego las reglas relativas a la jurisdicción propia en las guildas, en caso de riña entre dos hermanos de las guildas o entre un hermano y un extraño, y por último, se enumeran los deberes de los hermanos. Si la casa de un hermano se incendia, si pierde su barca, si sufre durante una peregrinación, todos los demás hermanos deben acudir en su ayuda. Si el hermano se enferma de gravedad, dos hermanos deben permanecer junto a su lecho hasta que pase el peligro; si muere, los hermanos deben enterrarlo -un deber de no poca importancia en aquellos tiempos de epidemias frecuentes- y acompañarlo hasta la iglesia y la sepultura. Después de la muerte de un hermano, si era necesario, debían cuidarse de sus hijos; muy a menudo, la viuda se convertía en hermana de la guilda.

    Los dos importantes rasgos arriba citados se encuentran en todas las hermandades, cualquiera que fuera la finalidad para la cual han sido fundadas. En todos los casos, los miembros precisamente se trataban así y se llamaban mutuamente hermano y hermana. En las guildas, todos eran iguales. Las guildas tenían en común alguna propiedad (ganado, tierra, edificios, iglesias o "ahorros comunales"). Todos los hermanos juraban olvidar todos los conflictos tribales anteriores por venganza de sangre; y, sin imponerse entre sí el deber incumplible de no reñir nunca, llegaban a un acuerdo para que la riña no pasara a ser enemistad familiar con todas las consecuencias de la venganza tribal, y para que, en la solución de la riña, los hermanos no se dirigieran a ningún otro tribunal fuera del tribunal de la guilda de los mismos hermanos.

     

    Puente del Diablo en Borgo a Mozzano, ejemplo de ingeniería medieval, probablemente encargado por la condesa Matilda de Toscana en el siglo XI.

     

    En el caso de que un hermano fuera arrastrado a una riña con una persona ajena a la guilda, los hermanos estaban obligados a apoyarlo a cualquier precio; y si fuera él acusado, justa o injustamente, de inferir la ofensa, los hermanos debían ofrecerle apoyo y tratar de llevar el asunto a una solución pacífica. Siempre que la violencia ejercida por un hermano no fuera secreta -en este último caso estaría fuera de la ley- la hermandad salía en su defensa. Si los parientes del hombre ofendido quisieran vengarse inmediatamente del ofensor con una agresión, la hermandad lo proveería de caballo para la huida, o de un bote, o de un par de remos, de un cuchillo y un acero para producir fuego; si permanecía en la ciudad, lo acompañaba por todas partes una guardia de doce hermanos; y durante este tiempo la hermandad trataba por todos los medios de arreglar la reconciliación (composition). Cuando el asunto llegaba a los tribunales, los hermanos se presentaban al tribunal para confirmar, bajo juramento, la veracidad de las declaraciones del acusado; si el tribunal lo hallaba culpable, no le dejaban caer en la ruina completa, o ser reducido a la esclavitud debido a la imposibilidad de pagar la indemnización monetaria reclamada: todos participaban en el pago de ella, exactamente lo mismo que lo hacía en la antigüedad todo el clan.

    Sólo en el caso de que el hermano defraudara la confianza de sus hermanos de guilda, o hasta de otras personas, era expulsado de la hermandad con el nombre de "inservible" (tha scal han maeles af brödrescap met nidings nafn). La guilda era, de tal modo, prolongación del "clan" anterior.

     

    Aula universitaria. Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo XIV.

     

    Tales eran las ideas dominantes de estas hermandades que gradualmente se extendieron a toda la vida medieval. En realidad, conocemos guildas surgidas entre personas de todas las profesiones posibles: guildas de esclavos, guildas de ciudadanos libres y guildas mixtas, compuestas de esclavos y ciudadanos libres; guildas organizadas con fines especiales: la caza, la pesca o determinada expedición comercial y que se disolvían cuando se había logrado el fin propuesto, y guildas que existieron durante siglos en determinados oficios o ramos de comercio. Y a medida que la vida desarrollaba una variedad de fines cada vez mayor, crecía, en proporción, la variedad de las guildas. Debido a esto, no sólo los comerciantes, artesanos, cazadores y campesinos se unían en guildas, sino que encontramos guildas de sacerdotes, pintores, maestros de escuelas primarias y universidades; guildas para la representación escénica de "La Pasión del Señor", para la construcción de iglesias, para el desarrollo de los "misterios" de determinada escuela de arte u oficio; guildas para distracciones especiales, hasta guildas de mendigos, verdugos y prostitutas, y todas estas guildas estaban organizadas según el mismo doble principio de jurisdicción propia y de apoyo mutuo. En cuanto a Rusia, poseemos testimonios positivos que indican que el hecho mismo de la formación de Rusia fue tanto obra de los artieli de pescadores, cazadores e industriales como del resultado del brote de las comunas aldeanas. Hasta en los días presentes, Rusia está cubierta por artieli.

    Se ve ya por las observaciones precedentes cuán errónea era la opinión de los primeros investigadores de las guildas cuando consideraban como esencia de esta institución la festividad anual que era organizada comúnmente por los hermanos. En realidad, el convite común tenía lugar el mismo día, o el día siguiente, después de realizada la elección de los jefes, la deliberación de las modificaciones necesarias en los reglamentos y, muy a menudo, el juicio de las riñas surgidas entre hermanos; por último, en este día, a veces, se renovaba el juramento de fidelidad a la guilda. El convite común, como el antiguo festín de la asamblea comunal de la tribu -mahl o mahlum- o la aba de los buriatos, o la fiesta parroquial y el festín al finalizar la recolección, servían simplemente para consolidar la hermandad. Simbolizaba los tiempos en que todo era del dominio común del clan. En ese día, por lo menos, todo pertenecía a todos; se sentaban todos a una misma mesa. Hasta en un período considerablemente más avanzado, los habitantes de los asilos de una de las guildas de Londres, ese día, se sentaban a una mesa común junto con los ricos alderpnen.

     

    La Guilda reunía en sí todos aquellos atributos de que posteriormente se apropió el Estado por medio de su burocracias y su policía, y aun mucho más

     

    En cuanto a la diferencia que algunos investigadores trataron de establecer entre las viejas "guildas de paz" sajonas (frith guild) y las llamadas guildas "sociales" o "religiosas"; con respecto a esto puede decirse que todas eran guildas de paz en el sentido ya dicho y todas ellas eran religiosas en el sentido en que la comuna aldeana o la ciudad puesta bajo la protección de un santo especial son sociales y religiosas. Si la institución de la guilda tuvo tan vasta difusión en Asia, Africa y Europa, si sobrevivió un milenio, surgiendo nuevamente cada vez que condiciones similares la llamaban a la vida, se explica porque la guilda representaba algo considerablemente mayor que una simple asociación para la comida conjunta, o para concurrir a la iglesia en determinado día, o para efectuar el entierro por cuenta común. Respondía a una necesidad hondamente arraigada en la naturaleza humana; reunía en sí todos aquellos atributos de que posteriormente se apropió el Estado por medio de su burocracias y su policía, y aun mucho más. La guilda era una asociación para el apoyo mutuo "de hecho y de consejo", en todas las circunstancias y en todas las contingencias de la vida; y era una organización para el afianzamiento de la justicia, diferenciándose del gobierno, sin embargo, en el elemento formal, que era el rasgo esencial característico de la intromisión del Estado. Hasta cuando el hermano de la guildas aparecía ante el tribunal de la misma, era juzgado por personas que le conocían bien, estaban a su lado en el trabajo conjunto, se habían sentado con él más de una vez en el convite común, y juntos cumplían toda clase de deberes fraternales; respondía ante hombres que eran sus iguales y sus hermanos verdaderos, y no ante teóricos de la ley o defensores de ciertos intereses ajenos.

     

     

    Es evidente que una institución tal como la guilda, bien dotada para la satisfacción de la necesidad de unión, sin privar por eso al individuo de su independencia e iniciativa, debió extenderse, crecer y fortalecerse. La dificultad residía solamente en hallar una forma que permitiera a las federaciones de guildas unirse entre sí, sin entrar en conflicto con las federaciones de comunas aldeanas, y uniera unas y otras en un todo armonioso. Y cuando se halló la forma conveniente -en la ciudad libre- y una serie de circunstancias favorables dio a las ciudades la posibilidad de declarar y afirmar su independencia, la realizaron con tal unidad de pensamiento, que habría de provocar admiración aun en nuestro siglo de los ferrocarriles, las comunicaciones telegráficas y la imprenta.

     

    Hasta cuando el hermano de la guildas aparecía ante el tribunal de la misma, era juzgado por personas que le conocían bien, estaban a su lado en el trabajo conjunto, se habían sentado con él más de una vez en el convite común, y juntos cumplían toda clase de deberes fraternales; respondía ante hombres que eran sus iguales y sus hermanos verdaderos, y no ante teóricos de la ley o defensores de ciertos intereses ajenos

     

    Centenares de Cartas con las que las ciudades afirmaron su unión llegaron hasta nosotros; y en todas estas Cartas aparecen las mismas ideas dominantes, a pesar de la infinita diversidad de detalles que dependían de la mayor o menor plenitud de libertad. Por doquier la ciudad se organizaba como una federación doble, de pequeñas comunas aldeanas y de guildas.

    "Todos los pertenecientes a la amistad de la ciudad -como dice, por ejemplo, la Carta acordada en 1188 a los ciudadanos de la ciudad de Aire, por Felipeconde de Flandes- han prometido y confirmado, bajo juramento, que se ayudarán mutuamente como hermanos en todo lo útil y honesto; que si el uno ofende al otro, de palabra o de hecho, el ofendido no se vengará por sí mismo ni lo harán sus allegados ... presentará una queja y el ofensor pagará la debida indemnización por la ofensa, de acuerdo con la resolución dictada por doce jueces electos que actuarán en calidad de árbitros. Y si el ofensor o el ofendido, después de la tercera advertencia, no se somete a la resolución de los árbitros, será excluido de la amistad como hombre depravado y perjuro."

     

    RETRATO DEL GRUPO DE SINDICOS DEL GREMIO DE LOS PAÑEROS EN EL RIJKSMUSEUM O MUSEO NACIONAL DE ÁMSTERDAM, HOLANDA, por Rembrandt

     

    "Todo miembro de la comuna será fiel a sus conjurados, y les prestará ayuda y consejo de acuerdo con lo que dicte la justicia" -así dicen las Cartas de Amiens y Abbeville-.

    "Todos se ayudarán mutuamente, cada uno según sus fuerzas, en los límites de la comuna, y no permitirán que uno tome algo a otro comunero, o que obligue a otro a pagar cualquier clase de contribución", leemos en las cartas de Soissons, Compiégne, Senlis, y de muchas otras ciudades del mismo tiempo.

    "La comuna -escribió el defensor del antiguo orden, Guilbert de Nogent- es un juramento de ayuda mutua (mutui adjutori conjuratio)"... "Una palabra nueva y detestable. Gracias a ella, los siervos (capite sensi) se liberan de toda servidumbre; gracias a ella, se liberan del pago de las contribuciones que generalmente pagaban los siervos".

     

    Masonería medieval

     

    Esta misma ola liberadora rodó en los siglos décimo, undécimo y duodécimo por toda Europa, arrollando tanto las ciudades ricas como las más pobres. Y si podemos decir que, hablando en general, primero se liberaron las ciudades italianas (muchas aún en el siglo undécimo y algunas también en el siglo décimo), sin embargo no podemos dejar de señalar el centro menudo, un pequeño burgo de un punto cualquiera de Europa central se ponía a la cabeza del movimiento de su región, y las grandes ciudades tomaban su Carta como modelo.

    Así, por ejemplo, la Carta de la pequeña ciudad de Lorris fue aceptada por ciudades del sureste de Francia, y la Carta de Beaumont sirvió de modelo a más de quinientas ciudades y villas de Bélgica y Francia. Las ciudades enviaban continuamente diputados especiales a la ciudad vecina, para obtener copia de su Carta, y sobre esa base elaboraban su propia constitución. Sin embargo, las ciudades no se conformaban con la simple transcripción de las Cartas: componían sus cartas en conformidad con las concesiones que conseguían arrancar a sus señores feudales; resultando, como observó un historiador, que las cartas de las comunas medievales se distinguen por la misma diversidad que la arquitectura gótica de sus iglesias y catedrales. La misma idea dominante en todas, puesto que la catedral de la ciudad representaba simbólicamente la unión de las parroquias o de las comunas pequeñas y de las guildas en la ciudad libre, y en cada catedral había una infinita riqueza de variedad en los detalles de su ornamento.

     

    Gremios medievales

     

    El punto más esencial para las ciudades que se liberaban era su jurisdicción propia, que implicaba también la administración propia. Pero la ciudad no era simplemente una parte "autónoma" del Estado -tales palabras ambiguas no habían sido inventadas-, constituía un Estado por sí mismo. Tenía derecho a declarar la guerra y negociar la paz, el derecho de establecer alianzas con sus vecinos y de federarse con ellos. Era soberana en sus propios asuntos y no se inmiscuía en los ajenos.

    El poder político supremo de la ciudad se encontraba, en la mayoría de los casos, íntegramente en manos de la asamblea popular (forum) democrática, como sucedía, por ejemplo, en Pskof, donde la viéche enviaba y recibía los embajadores, concluía tratados, invitaba y expulsaba a los knyaziá, o prescindía por completo de ellos durante décadas enteras. 0 bien, el alto poder político era transferido a manos de algunas familias notables, comerciantes o hasta de nobles; o era usurpado por ellos, como sucedía en centenares de ciudades de Italia y Europa central. Pero los principios fundamentales continuaban siendo los mismos: la ciudad era un Estado y, lo que es quizá aún más notable, si el poder de la ciudad había sido usurpado, o se habían apropiado paulatinamente de él la aristocracia comercial o hasta la nobleza, la vida interior de la ciudad y el carácter democrático de sus relaciones cotidianas sufrían por ello poca mengua: dependía poco de lo que se puede llamar forma política del Estado.

     

    la vida interior de la ciudad y el carácter democrático de sus relaciones cotidianas sufrían por ello poca mengua: dependía poco de lo que se puede llamar forma política del Estado

     

    El secreto de esta contradicción aparente reside en que la ciudad medieval no era un Estado centralizado. Durante los primeros siglos de su existencia, la ciudad apenas se podía llamar Estado, en cuanto se refería a su organización interna, puesto que la edad media, en general, era ajena a nuestra centralización moderna de las funciones, como también a nuestra centralización de las provincias y distritos en manos de un gobierno central. Cada grupo tenía, entonces, su parte de soberanía. Comúnmente la ciudad estaba dividida en cuatro barrios, o en cinco, seis o siete kontsi (sectores) que irradiaban de un centro donde estaba situada la catedral y a menudo la fortaleza (krieml). Y cada barrio o koniets en general representaba un determinado género de comercio o profesión que predominaban en él, a pesar de que en aquellos tiempos en cada barrio o koniets podían vivir personas que ocupaban diferentes posiciones sociales y que se entregaban a diversas ocupaciones: la nobleza, los comerciantes, los artesanos y aún los semisiervos. Cada koniets o sector, sin embargo, constituía una unidad enteramente independiente.

    En Venecia, cada isla constituía una comuna política independiente, que tenía su organización propia de oficios y comercios, su comercio de sal y pan, su administración y su propia asamblea popular o forum. Por esto, la elección por toda Venecia de uno u otro dux, es decir, el jefe militar y gobernador supremo, no alteraba la independencia interior de cada una de estas comunas individuales.

    En Colonia, los habitantes se dividían en Geburschaften y Heimschaften (viciniae), es decir, guildas vecinales cuya formación data del periodo de los francos, y cada una de estas guildas tenía en juez (Burgrichter) y los doce jurados electos corrientes (Schóffen), -su Vogt (especie de jefe policial) y su greve o jefe de la milicia de la guilda.

    La historia del Londres antiguo, antes de la conquista normanda del siglo XII, dice Green, es la historia de algunos pequeños grupos, dispersos en una superficie rodeada por los muros de la ciudad, y donde cada grupo se desarrollaba por sí solo, con sus instituciones, guildas, tribunales, iglesias, etc.; sólo poco a poco estos grupos se unieron en una confederación municipal. Y cuando consultamos los anales de las ciudades rusas, de Novgorod y de Pskof, que se distinguen tanto los unos como los otros por la abundancia de detalles puramente locales, nos enteramos de que también los kontsi, a su vez, consistían en calles (ulitsyindependientes, cada una de las cuales, a pesar de que estaba habitada preferentemente por trabajadores de un oficio determinado, contaba, sin embargo, entre sus habitantes también comerciantes y agricultores, y constituía una comuna separada. La ulitsa asumía la responsabilidad comunal por todos sus miembros, en caso de delito.

     

     

    Poseía tribunal y administración propios en la persona de los magistrados de la calle (ulitchánske stárosty) tenía sello propio (el símbolo del poder estatal) y en caso de necesidad, se reunía su viéche (asambleade la calle. Tenía, por último, su propia milicia, los sacerdotes que ella elegía, y tenía su vida colectiva propia y sus empresas colectivas. De tal modo, la ciudad medieval era una federación doble: de todos los jefes de familia reunidos en pequeñas confederaciones territoriales -calle, parroquia, koniets- y de individuos unidos por un juramento común en guildas, de acuerdo con sus profesiones. La primera federación era fruto del crecimiento subsiguiente, provocado por las nuevas condiciones.

    En esto residía toda la esencia de la organización de las ciudades medievales libres, a las que debe Europa el desarrollo esplendoroso tomado por su civilización.

    El objeto principal de la ciudad medieval era asegurar la libertad, la administración propia y la paz; y la base principal de la vida de la ciudad, como veremos en seguida, al hablar de las guildas artesanos, era el trabajo.

    Pero la "producción"  no absorbía toda la atención del economista medieval. Con su espíritu práctico comprendía que era necesario garantizar el "consumo" para que la producción fuera posible; y por esto el proveer a "la necesidad" común de alimento y habitación para pobres y ricos- (gemeine notdurft und gemach armer und richer), era el principio fundamental de toda ciudad. Estaba terminantemente prohibido comprar productos alimenticios y otros artículos de primera necesidad (carbón, leña, etc.) antes de ser entregados al mercado, o comprarlos en condiciones especialmente favorables -no accesibles a otros-, en una palabra, el preempcio, la especulación. Todo debía ir primeramente al mercado, y allí ser ofrecido para que todos pudieran comprar hasta que el sonido de la campana anunciara la clausura del mercado. Sólo entonces podía el comerciante minorista comprar los productos restantes: pero aun en este caso, su beneficio debía ser "un beneficio honesto". Además, si un panadero, después de la clausura del mercado, compraba grano al por mayor, entonces cualquier ciudadano tenía derecho a exigir determinada cantidad de este grano (alrededor de medio quarter) al precio por mayor si hacía tal demanda antes de la conclusión definitiva de la operación; pero, del mismo modo, cualquier panadero podía hacer la demanda si un ciudadano compraba centeno para la reventa. Para moler el grano bastaba con llevarlo al molino de la ciudad, donde era molido por turno, a un precio determinado; se podía cocer el pan en el four banal, es decir, el horno comunal.

    En una palabra, si la ciudad sufría necesidad, la sufrían entonces más o menos todos; pero, aparte de tales desgracias, mientras existieron las Ciudades Libres, dentro de sus muros nadie podía morir de hambre. como sucede demasiado a menudo en nuestra época.

    Además, todas estas reglas datan ya del período más avanzado de la vida de las ciudades, pues al principio de su vida las ciudades libres generalmente compraban por sí mismas todos los productos alimenticios para el consumo de los ciudadanos. Los documentos publicados recientemente por Charles Gross contienen datos plenamente precisos sobre este punto, y confirman su conclusión de que las cargas de productos alimenticios llegadas a la ciudad "eran compradas por funcionarios civiles especiales, en nombre de la ciudad, y luego distribuidas entre los comerciantes burgueses, y a nadie se permitía comprar mercancía descargada en el puerto a menos que las autoridades municipales hubieran rehusado comprarla. Tal era -agrega Gross- según parece, la práctica generalizada en Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia. Hasta en el siglo XVI vemos que en Londres se efectuaba la compra común de grano -para comodidad y beneficio en todos los aspectos, de la ciudad y del Palacio de Londres y de todos los ciudadanos y habitantes de ella en todo lo que de nosotros depende", como escribía el alcalde en l565.

     

    Las desaparecidas calles gremiales de la Plaza Mayor de Valladolid

     

    En Venecia, todo el comercio de granos, como se sabe bien ahora, se hallaba en manos de la ciudad, y de los "barrios", al recibir el grano de la oficina que administraba la importación, debían distribuir por las casas de todos los ciudadanos del barrio la cantidad que corresponda a cada uno. En Francia, la ciudad de Amiens compraba sal y la distribuía entre todos los ciudadanos al precio de compra; y aún en la época presente encontramos en muchas ciudades francesas las halles que antes eran el depósito municipal para el almacenamiento del grano y de la sal. En Rusia, era esto un hecho corriente en Novgorod Pskof. Necesario es decir que toda esta cuestión de las compras comunales para consumo de los ciudadanos y de los medios con que eran realizadas no ha recibido aún la debida atención de parte de los historiadores; pero aquí y allá se encuentran hechos muy instructivos que arrojan nueva luz sobre ella. Así, entre los documentos de Gross existe un reglamento de la ciudad de Kilkenny, que data del año 1367, y por este documento nos enteramos de qué modo se establecían los precios de las mercaderías. "Los comerciantes y los marinos -dice Gross- debían mostrar, bajo juramento, el precio de compra de su mercadería y los gastos originados por el transporte. Entonces el alcalde de la ciudad y dos personas honestas fijaban el precio (named the price) a que debía venderse la mercadería." La misma regla se observaba en Thurso para las mercaderías que llegaban "por mar y por tierra". Este

    Barcelona

    método "de fijar precio" armoniza tan justamente con el concepto que sobre el comercio predominaba en la Edad Media que debe haber sido corriente. El que una tercera persona fijara el precio era costumbre muy antigua; y para todo género de intercambio dentro de la ciudad indudablemente se recurría muy a menudo a la determinación del precio, no por el vendedor o el comprador, sino por una tercera persona -una persona "honesta"-. Pero este orden de cosas nos remonta a un período aún más antiguo de la historia del comercio, precisamente al período en que todo el comercio de productos importantes era efectuado por la ciudad entera, y los compradores eran sólo comisionistas apoderados de la ciudad para las ventas de la mercadería que ella exportaba. Así el reglamento de Waterford, publicado también por Gross, dice que "todas las mercaderías, de cualquier género que fueran... debían ser compradas por el alcalde (el jefe de la ciudad) y los ujieres (balives), designados compradores comunales (para la ciudad) para el caso, y debían ser distribuidas entre todos los ciudadanos libres de la ciudad (exceptuando solamente las mercancías propias de los ciudadanos y habitantes libres"). Este estatuto apenas se puede interpretar de otro modo que no sea admitiendo que todo el comercio exterior de la ciudad era efectuado por sus agentes apoderados. Además, tenemos el testimonio directo de que precisamente así estaba establecido en Novgorod Pskof. El soberano señor Novgorod y el soberano señor Pskof enviaban ellos mismos sus caravanas de comerciantes a los países lejanos.

    Sabemos también que en casi todas las ciudades medievales de Europa central y occidental, cada guilda de artesanos habitualmente compraba en común todas las materias primas para sus hermanos y vendía los productos de su trabajo por medio de sus delegados; y apenas es admisible que el comercio exterior no se realizara siguiendo este orden, tanto más cuanto que, como bien saben los historiadores, hasta el siglo XIII todos los compradores de una determinada ciudad en el extranjero no sólo se consideraban responsables, como corporación, de las deudas contraídas por cualquiera de ellos, sino que también la ciudad entera era responsable de las deudas contraídas por cada uno de sus ciudadanos comerciantes. Solamente en los siglos XII y XIII las ciudades del Rhin concertaron pactos especiales que anulaban esta caución solidaria. Y por último, tenemos el notable documento de Ipswich, publicado por Gross, en el cual vemos que la guilda comercial de esta ciudad se componía de todos aquellos que se contaban entre los hombres libres de la ciudad, y expresaban conformidad en pagar su cuota (su "hanse") a la guildas, y toda la comuna juzgaba en común cuál era el mejor modo de apoyar a la guilda comercial y qué privilegios debía darle. La guilda comercial (the Merchant guild) de Ipswich resultaba de tal modo más bien una corporación de apoderados de la ciudad que una guilda común privada.

    En una palabra. cuanto más conocemos la ciudad medieval, tanto más nos convencemos de que no era una simple organización política para la protección de ciertas libertades políticas. Constituía una tentativa -en mayor escala de lo que se había hecho en la comuna aldeana- de unión estrecha con fines de ayuda y apoyo mutuos, para el consumo y la producción y para la vida social en general, sin imponer a los hombres, por ello, los grillos del Estado, sino, por el contrario, dejando plena libertad a la manifestación del genio creador de cada grupo individual de hombres en el campo de las artes, de los oficios, de la ciencia, del comercio y de la organización política.

    Hasta dónde tuvo éxito esta tentativa lo veremos, mejor que nada, examinando en el capítulo siguiente la organización del trabajo en la ciudad medieval y las relaciones de las ciudades con la población campesina que las rodeaba.

     

    FIN DE CAPITULO V,...¡¡¡...---)))...


    COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO.COM ¡¡ - NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com)

     : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO :OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,.... ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMCAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,.....¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBOTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,....¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,....Y DEGJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA COMNOTACIONES,....SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO ENTODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOSR,....¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,....DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DECADAS, YEDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,....de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,....POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,....¡¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,....LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",....A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARAELLLO, ADAPTANA LA HUMANIDA DDOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,....TIENE CARTA BLANCA,....AL SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,....HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,....Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,....AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,....PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,....EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,....ETC,....EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,....¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,....POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,....OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos.



    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com) // :


    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

    Y cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad

    Por Jorge Carrión

    The New York Times

    Bryan Derballa para The New York Times

     

    En la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo.

    La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El futuro va más rápido de lo que crees, Peter Diamandis y Steven Kotler ponen un ejemplo rotundo de ello. En 1997, la computadora Deep Blue de IBM derrotó al ajedrez al campeón del mundo, Gary Kaspárov; exactamente veinte años más tarde, la AlphaGo de Google ganó al campeón de go Lee Sedol. La complejidad del ajedrez es de 10 elevado a 40; la del go, de 10 elevado a 360. Una diferencia de 320 en solamente dos décadas.

    Esas diferencias aumentarán pronto, abismalmente, con la computación cuántica. Según otro tecnólogo estadounidense, Ray Kurzweil, en unos años cualquier ordenador portátil tendrá la misma potencia de cálculo que el cerebro humano. La tecnología está acelerando el mundo a una velocidad frenética y sin precedentes. El problema es que nuestros cerebros, en cambio, no han ganado en las últimas décadas mayor capacidad de procesamiento. De modo que nuestro ritmo mental, aunque sea extraordinario, es cada vez más lento en comparación con el de las redes y las máquinas.

    El desequilibrio cada vez más extremo entre la velocidad del mundo y la de nuestros cerebros, entre la complejidad de la realidad y nuestra capacidad de pensarla y entenderla, está dilatando la brecha digital y está cambiando el sentido de lo que entendemos por desigualdad. Entre 2015 y 2030 vamos a pasar de 15.000 millones de dispositivos conectados a cerca de 500.000 millones en todo el mundo. Y se van a acabar de configurar dos categorías de ciudadanos o —lo que es lo mismo— de usuarios de internet. La distancia cada vez mayor entre los hiperconectados y los simplemente conectados no solo está decidiendo el futuro, también está creando un nuevo mercado.

    Porque las mismas megacorporaciones que convirtieron el ordenador personal, el teléfono móvil o la conexión a internet en bienes de primera necesidad, ahora experimentan con los neuroimplantes que —en las próximas décadas— todos necesitaremos para no vernos obligados a bajarnos del tren superrápido de la ultramodernidad. Las grandes compañías tecnológicas van a lucrar con esa nueva ansiedad, comparable a la que durante el siglo pasado provocó la creación de las industrias de la autoayuda o la cirugía estética.

    “Una de las formas de interpretar la aceleración tecnológica descrita en este libro es como parte de un viaje continuo hacia la abundancia”, afirman Diamandis y Kotler. La multiplicación de los recursos tecnológicos apunta, según ellos, hacia más democracia y mayor conciencia medioambiental. Ven la implementación de la robótica también con optimismo: va a permitir que el ser humano se dedique al ocio, los cuidados o la creatividad, mientras llega la renta básica universal. Los más talentosos y capaces, de cualquier rincón del planeta, podrán acceder a una educación superior y participar de esa supuesta fiesta de la inteligencia colectiva.

    Pero la verdad no apoya esas fantasías. Según el último informe de Freedom House, no se puede afirmar que la democracia esté avanzando mientras sí lo hacen, brutalmente, las redes 5G o la interconexión de las cosas. Y ya ha empezado la carrera entre Estados Unidos y China por el 6G, que hará que internet sea cien veces más rápido de lo que es hoy. De modo que es legítimo pensar que la única motivación del cambio de paradigma y de la velocidad que lo impulsa es la sed de poder de las superpotencias y el lucro de sus mejores ingenieros.

    El epílogo de El futuro va más rápido de lo que crees apoya esa idea: es un sorprendente espacio publicitario de los cursos, el coaching, las becas o los fondos de inversión que ofrece o gestiona Diamandis. Se trata de talleres y lecciones para “entrar en este estado de conciencia llamado ‘flujo’ —mayor productividad, aprendizaje, creatividad, cooperación, colaboración (y la lista sigue)—” que supuestamente “nos regala la habilidad necesaria para seguir el ritmo”.

    El desfase entre la velocidad de la humanidad y la de cada uno de los seres humanos que la componen se está convirtiendo en un fallo central del sistema. Se trata de una brecha que trasciende la noción de género, de un abismo que se dilata en el corazón del abismo de la desigualdad. Mientras los ricos se vuelven cada vez más ricos y acumulan, en las nubes de sus empresas, más información y más conocimiento, millones de personas son atropelladas por la velocidad excesiva de la realidad.

    Si ralentizar el ritmo de las múltiples convergencias científicas y tecnológicas es incompatible con el modo en que hemos cifrado la economía, al menos sí que deberíamos aprender de los errores recientes. Hemos permitido que las grandes plataformas impongan un sistema de vida y de consumo, sin haber previsto una regulación adecuada que controlara esa metamorfosis y la hiciera más transparente y justa. Pero todavía estamos a tiempo de llegar a acuerdos importantes en neuroderecho y en otros nuevos frentes que se abren en el núcleo del presente.

    Chile ha tomado la delantera y se han convertido en un modelo, señalando el camino hacia un nuevo derecho humano, el de estar protegidos ante los avances de las tecnologías neurológicas. No se debería haber dejado la investigación de las vacunas contra los virus en manos de laboratorios privados, no se debe permitir que los neuroimplantes tengan también un copyright abusivo, y los gobiernos y organismos internacionales deben comenzar a regular en serio todo aquello que está dejando de ser ciencia ficción.

    Es urgente incluir una fuerte dimensión ética en la carrera vertiginosa, afrodisíaca, de los dispositivos, las redes, la innovación, porque no sabemos a dónde nos conduce. Como dice el filósofo chino Yuk Hui en su interesantísimo ensayo Fragmentar el futuro, la tecnología nos ha situado en medio de otro tipo de flujo (muy distinto del que vende Diamandis): uno “de fuerza metafísico que está arrastrando a los humanos a un destino desconocido”. Tal vez, después de dos siglos de aceleración continua, haya llegado el momento de aprender de los accidentes que ya ha causado el exceso de velocidad.

     

    Jorge Carrión, colaborador regular de The New York Times, es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros

     

    *******

    ¿Qué son los neuroderechos? El Gobierno plantea proteger los "procesos cerebrales" de la tecnología abusiva

    Académicos y desarrolladores coinciden en la necesidad de regular conceptos como la privacidad de los datos del cerebro o la identidad mental antes de que la tecnología capaz de interactuar con el cerebro llegue al mercado

    Por Carlos del Castillo
    Un dispositivo para registrar la actividad cerebral para pacientes con trastornos de la conciencia, producido por la empresa MindBeagle.

     

    Cuenta Rafael Yuste, prestigioso neurobiólogo y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), que la preocupación real por los neuroderechos comenzó con los tratamientos con estimuladores cerebrales en pacientes de párkinson o depresión. "Esos estimuladores suelen consistir en un electrodo que transmite corriente y disminuye los síntomas. A veces algunos de esos pacientes y sobre todo sus familiares, se quejan a los médicos de que cuando encienden el estimulador les cambia la personalidad. Que se convierten en otra persona. También puede pasar que el paciente diga que prefiere esa personalidad de cuando lleva el estimulador puesto".

    "Lo que ocurre con esos estimuladores es un ejemplo de lo que nos viene. Hay que tener en cuenta que son tecnología antiquísima comparados lo que se está haciendo ahora en el proyecto BRAIN: en animales de experimentación, tomamos el control sobre su cerebro con neurotecnología. Es algo que nos va a venir de frente", dice Yuste.

    Ese neurobiólogo es el creador de BRAIN (siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras), un estudio a 15 años que comenzó en 2013. Fue una de las grandes apuestas científica del Gobierno de Barack Obama, que lo financió con 110 millones de euros, convencido de que el objetivo de BRAIN de mapear el cerebro podía ser un avance comparable a descifrar el genoma humano.

    Yuste es una de las figuras centrales de esa investigación. También lo ha sido en la redacción de la "carta de derechos digitales", un documento sobre cómo proteger los derechos y libertades afectados por las nuevas tecnologías elaborado por un grupo de expertos en diferentes campos a iniciativa del Gobierno español. Durante su presentación, Yuste avisó sobre la necesidad de legislar los neuroderechos dado el rápido avance de las tecnologías capaces de interactuar con el cerebro. Casi todos los productos que están en el mercado tienen fines terapéuticos, pero las multinacionales tecnológicas están invirtiendo miles de millones de dólares en investigar su potencial como tecnología de consumo. "Ahora mismo no están reguladas porque al no ser invasivas, la regulación que tienen es la de un teléfono móvil, la de cualquier dispositivo comercial", explica.

     

    Uno de los prototipos de tecnología de reconocimiento de señales cerebrales en los que ha trabajado Facebook.

     

    Tras su presentación, el Gobierno sacó la carta de derechos digitales a consulta pública, un proceso que ha finalizado este viernes. El documento no tendrá impacto legal inmediato, por lo que algunos juristas la han tachado de "propaganda". No obstante, Yuste defiende que el texto es "pionero" ya que convierte a España en el primer país europeo que plantea la protección de los neuroderechos de forma oficial. El texto recoge que "la implantación y empleo en las personas de las neurotecnologías serán reguladas por la ley" para "preservar la identidad individual como conciencia de la persona sobre sí misma" o "asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos obtenidos o relativos a sus procesos cerebrales".

    Hasta ahora solo Chile ha dado un paso así en todo el mundo, aunque ha ido mucho más lejos que España. El Senado del país sudamericano aprobó esta semana por unanimidad reformar la constitución para incluir los neuroderechos e impulsar un proyecto de ley para definirlos. La iniciativa quiere detallar protecciones de la identidad mental, el libre albedrío o la privacidad de los datos cerebrales. También abre el melón de las tecnologías que puedan aumentar la creatividad, la atención o la inteligencia de personas sanas a través de la estimulación del cerebro, para las que quiere regular un acceso equitativo.

    Es un aspecto que también toca la Carta española: "La ley regulará aquellos supuestos y condiciones de empleo de las neurotecnologías que, más allá de su aplicación terapéutica, pretendan el aumento cognitivo o la estimulación o potenciación de las capacidades de las personas".

    Antes de que sea tarde

    En un momento en que existen teorías de la conspiración que aseguran sin ningún fundamento que la vacuna del coronavirus esconderá nanochips de control mental, cabe recordar que todos los especialistas, académicos y profesionales, afirman que a día de hoy no existe ninguna tecnología capaz de leer el cerebro ni de implantar pensamientos en él. "Estamos muy, muy lejos de eso", recalca Ana Maiquez, fundadora de Neuroelectrics, una compañía española que diseña neurotecnología con fines terapéuticos.

    Es precisamente esa ventaja temporal la que ponen encima de la mesa para pedir una regulación "urgente" de los neuroderechos. "Es importante hacerlo antes de que sea tarde", afirma Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en conversación con elDiario.es. "Hay que definir hasta dónde queremos ir, cuándo hay que frenar y cómo hacerlo. Son tecnologías que pueden traer grandes beneficios si se utilizan bien, pero que pueden ser un desastre si se utilizan mal".

    Una de las principales vías de investigación se encuentra ahora mismo en la tecnología no invasiva, aquella que puede interactuar con el cerebro sin necesidad de implantes o cirugía. Neuroelectrics tiene en marcha dos estudios clínicos para demostrar que este tipo de dispositivos de estimulación cerebral pueden ayudar a pacientes que no responden a otros tratamientos, como niños con epilepsia personas con depresión. "A pesar de que somos una compañía médica, que está super regulada por las agencias de control, hay preguntas importantes sobre nuestra tecnología que no se responden en estos organismos", explica Maiquez.

     

    Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics

     

    "Estamos hablando del órgano que define quiénes somos. Si tenemos tecnología que afecta al cerebro, la clave es: ¿está afectando a tu identidad? ¿A tu autonomía? Son preguntas que ahora mismo no se están haciendo", expone Maiquez a este medio. "¿Qué va a pasar de aquí a 10 años, cuando estas tecnologías sean mucho más accesibles? Hay que empezar esas conversaciones ahora. Ahora bien, no sé si los neuroderechos son la única solución. Creo que hay que atacar este frente desde un debate mucho más amplio como sociedad, no solo es un tema de derechos".

    El ejemplo de las redes sociales y la Inteligencia Artificial

    Hay un paralelismo muy habitual en las explicaciones de los expertos cuando explican la necesidad de regular ya los neuroderechos: las redes sociales y la Inteligencia Artificial. Lo consideran un ejemplo de los problemas inesperados que pueden surgir a raíz del avance de nuevas tecnologías en entornos sin una legislación específica.

    Pero hay otras cosas que coinciden. Una son los protagonistas, las multinacionales tecnológicas. Entre la lista de empresas que han invertido miles de millones en interfaces capaces de comunicar a las máquinas directamente con el cerebro aparecen nombres como FacebookMicrosoft o Elon Musk, fundador de Paypal y Tesla. La iniciativa de este último, Neuralink, es una de las empresas que está apostando más abiertamente por los implantes cerebrales. En el otro lado está Google, sobre la que también se sabe que está trabajando en esta tecnología, pero que no ha hecho ningún anuncio oficial.

    Incluso el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), cuna de muchos de los ingenieros y desarrolladores que dan más tarde el salto a esas multinacionales tecnológicas, presentó en 2019 un dispositivo capaz de manejar una interfaz digital sencilla capturando "las señales que el cerebro envía a los mecanismos internos del habla, como la lengua o la laringe, cuando te hablas a ti mismo".

     

    AlterEgo: Interfacing with devices through silent speech

     

    La duda sobre los datos que utilizarán ese tipo de dispositivos para funcionar aparece en el horizonte. "Ahora mismo dan una información clínica, pero en cuanto se pueda inferir un estado de ánimo, o un biomarcador temprano de una enfermedad como el alzheimer, ¿qué va a pasar si alguien puede acceder a esos datos a través de la tecnología? ¿Qué uso va a hacer de ellos? No es lo mismo que Facebook sepa qué coche te gusta o qué partido votas, a que alguien tenga acceso a los datos de tu cerebro y sepa que puedes desarrollar una enfermedad neurodegenerativa en el futuro", avisa Maiquez.

    "Hay muchísima investigación que es pública, pero el problema hoy en día es que también hay muchísima también que es absolutamente opaca, liderada por gente como Mark Zuckerberg [fundador de Facebook] o Elon Musk. Algunas de las empresas más ricas del mundo están dedicando mucho dinero a la investigación de estos temas, pero solo nos enteramos de aquello que sacan comercialmente", coincide Matute.

     

    *******

    RELACIONADOS:





     

     COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO ¡¡ : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO :OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,.... ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMCAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,.....¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBOTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,....¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,....Y DEGJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA COMNOTACIONES,....SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO EN TODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOSR,....¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,....DECÍA YO, EN UN POEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DÉCADAS, Y EDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,....de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,....POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,....¡¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,....LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",....A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARAELLLO, ADAPTANA LA HUMANIDAD DOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,....TIENE CARTA BLANCA,....LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,....HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLÍSTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,....Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,....AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,....PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,...EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,...ETC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,...¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,...POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,....OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos.,...)))...



    MANDADO, TODO ESTO, A SALVA E.H.,...Y SE LO MANDARÉ A JM ROCA VID,...¡¡¡. PERO SOLO MI COMENTARIO,...Y EL TITULAR, DEL TRABAJO DEL AUTOR, PRINCIPAL,...¡¡¡. : Por Jorge Carrión-The New York Times  >>> : Hola, joven,...TE MANDO ESTE TRABAJO,...POR SI QUIERES AÑADIR, ALGO,...YA ESTÁ MANDADO A ESA WUEB, PUNTOCRITICO/DERECHOS HUMANOS.COM LO VOY, A EDITAR, CUASI YA,....QUE, YA ESTÁ MANDADO A ESA WEB ¡¡. 


    Luciano Medianero Morales 

    21:44 (hace 0 minutos)
    para Salvador


    [[[ COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO.COM ¡¡ - NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com)

     : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO : OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,...ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,.....¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBÓTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,....¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,....Y DEJEMOS DE EMBELLECER, EL CONCEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA CONOTACIONES,....SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO EN TODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOR,...¡¡¡. ",... SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,...""; DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DÉCADAS, Y EDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la Humanidad"", desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,....de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJÉERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,...POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,....¡¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,....LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",...A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARA ELLO, ADAPTAN A LA HUMANIDAD DOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,...TIENE CARTA BLANCA,...LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,...HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,...Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,....AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,...PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,....EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,...ETC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,...¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,....POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,...OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡.   luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos. ]]].



    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com) // :


    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

    20 abril, 2021 PUNTO CRÍTICO Editorial Política 0

    Y cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad

    Por Jorge Carrión

    The New York Times

    Bryan Derballa para The New York Times

     

    En la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo.

    La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El futuro va más rápido de lo que crees, Peter Diamandis y Steven Kotler ponen un ejemplo rotundo de ello. En 1997, la computadora Deep Blue de IBM derrotó al ajedrez al campeón del mundo, Gary Kaspárov; exactamente veinte años más tarde, la AlphaGo de Google ganó al campeón de go Lee Sedol. La complejidad del ajedrez es de 10 elevado a 40; la del go, de 10 elevado a 360. Una diferencia de 320 en solamente dos décadas.

    Esas diferencias aumentarán pronto, abismalmente, con la computación cuántica. Según otro tecnólogo estadounidense, Ray Kurzweil, en unos años cualquier ordenador portátil tendrá la misma potencia de cálculo que el cerebro humano. La tecnología está acelerando el mundo a una velocidad frenética y sin precedentes. El problema es que nuestros cerebros, en cambio, no han ganado en las últimas décadas mayor capacidad de procesamiento. De modo que nuestro ritmo mental, aunque sea extraordinario, es cada vez más lento en comparación con el de las redes y las máquinas.

    El desequilibrio cada vez más extremo entre la velocidad del mundo y la de nuestros cerebros, entre la complejidad de la realidad y nuestra capacidad de pensarla y entenderla, está dilatando la brecha digital y está cambiando el sentido de lo que entendemos por desigualdad. Entre 2015 y 2030 vamos a pasar de 15.000 millones de dispositivos conectados a cerca de 500.000 millones en todo el mundo. Y se van a acabar de configurar dos categorías de ciudadanos o —lo que es lo mismo— de usuarios de internet. La distancia cada vez mayor entre los hiperconectados y los simplemente conectados no solo está decidiendo el futuro, también está creando un nuevo mercado.

    Porque las mismas megacorporaciones que convirtieron el ordenador personal, el teléfono móvil o la conexión a internet en bienes de primera necesidad, ahora experimentan con los neuroimplantes que —en las próximas décadas— todos necesitaremos para no vernos obligados a bajarnos del tren superrápido de la ultramodernidad. Las grandes compañías tecnológicas van a lucrar con esa nueva ansiedad, comparable a la que durante el siglo pasado provocó la creación de las industrias de la autoayuda o la cirugía estética.

    “Una de las formas de interpretar la aceleración tecnológica descrita en este libro es como parte de un viaje continuo hacia la abundancia”, afirman Diamandis y Kotler. La multiplicación de los recursos tecnológicos apunta, según ellos, hacia más democracia y mayor conciencia medioambiental. Ven la implementación de la robótica también con optimismo: va a permitir que el ser humano se dedique al ocio, los cuidados o la creatividad, mientras llega la renta básica universal. Los más talentosos y capaces, de cualquier rincón del planeta, podrán acceder a una educación superior y participar de esa supuesta fiesta de la inteligencia colectiva.

    Pero la verdad no apoya esas fantasías. Según el último informe de Freedom House, no se puede afirmar que la democracia esté avanzando mientras sí lo hacen, brutalmente, las redes 5G o la interconexión de las cosas. Y ya ha empezado la carrera entre Estados Unidos y China por el 6G, que hará que internet sea cien veces más rápido de lo que es hoy. De modo que es legítimo pensar que la única motivación del cambio de paradigma y de la velocidad que lo impulsa es la sed de poder de las superpotencias y el lucro de sus mejores ingenieros.

    El epílogo de El futuro va más rápido de lo que crees apoya esa idea: es un sorprendente espacio publicitario de los cursos, el coaching, las becas o los fondos de inversión que ofrece o gestiona Diamandis. Se trata de talleres y lecciones para “entrar en este estado de conciencia llamado ‘flujo’ —mayor productividad, aprendizaje, creatividad, cooperación, colaboración (y la lista sigue)—” que supuestamente “nos regala la habilidad necesaria para seguir el ritmo”.

    El desfase entre la velocidad de la humanidad y la de cada uno de los seres humanos que la componen se está convirtiendo en un fallo central del sistema. Se trata de una brecha que trasciende la noción de género, de un abismo que se dilata en el corazón del abismo de la desigualdad. Mientras los ricos se vuelven cada vez más ricos y acumulan, en las nubes de sus empresas, más información y más conocimiento, millones de personas son atropelladas por la velocidad excesiva de la realidad.

    Si ralentizar el ritmo de las múltiples convergencias científicas y tecnológicas es incompatible con el modo en que hemos cifrado la economía, al menos sí que deberíamos aprender de los errores recientes. Hemos permitido que las grandes plataformas impongan un sistema de vida y de consumo, sin haber previsto una regulación adecuada que controlara esa metamorfosis y la hiciera más transparente y justa. Pero todavía estamos a tiempo de llegar a acuerdos importantes en neuroderecho y en otros nuevos frentes que se abren en el núcleo del presente.

    Chile ha tomado la delantera y se han convertido en un modelo, señalando el camino hacia un nuevo derecho humano, el de estar protegidos ante los avances de las tecnologías neurológicas. No se debería haber dejado la investigación de las vacunas contra los virus en manos de laboratorios privados, no se debe permitir que los neuroimplantes tengan también un copyright abusivo, y los gobiernos y organismos internacionales deben comenzar a regular en serio todo aquello que está dejando de ser ciencia ficción.

    Es urgente incluir una fuerte dimensión ética en la carrera vertiginosa, afrodisíaca, de los dispositivos, las redes, la innovación, porque no sabemos a dónde nos conduce. Como dice el filósofo chino Yuk Hui en su interesantísimo ensayo Fragmentar el futuro, la tecnología nos ha situado en medio de otro tipo de flujo (muy distinto del que vende Diamandis): uno “de fuerza metafísico que está arrastrando a los humanos a un destino desconocido”. Tal vez, después de dos siglos de aceleración continua, haya llegado el momento de aprender de los accidentes que ya ha causado el exceso de velocidad.

     

    Jorge Carrión, colaborador regular de The New York Times, es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros

     

    *******

    ¿Qué son los neuroderechos? El Gobierno plantea proteger los "procesos cerebrales" de la tecnología abusiva

    Académicos y desarrolladores coinciden en la necesidad de regular conceptos como la privacidad de los datos del cerebro o la identidad mental antes de que la tecnología capaz de interactuar con el cerebro llegue al mercado

    Por Carlos del Castillo
    Un dispositivo para registrar la actividad cerebral para pacientes con trastornos de la conciencia, producido por la empresa MindBeagle.

     

    Cuenta Rafael Yuste, prestigioso neurobiólogo y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), que la preocupación real por los neuroderechos comenzó con los tratamientos con estimuladores cerebrales en pacientes de párkinson o depresión. "Esos estimuladores suelen consistir en un electrodo que transmite corriente y disminuye los síntomas. A veces algunos de esos pacientes y sobre todo sus familiares, se quejan a los médicos de que cuando encienden el estimulador les cambia la personalidad. Que se convierten en otra persona. También puede pasar que el paciente diga que prefiere esa personalidad de cuando lleva el estimulador puesto".

    "Lo que ocurre con esos estimuladores es un ejemplo de lo que nos viene. Hay que tener en cuenta que son tecnología antiquísima comparados lo que se está haciendo ahora en el proyecto BRAIN: en animales de experimentación, tomamos el control sobre su cerebro con neurotecnología. Es algo que nos va a venir de frente", dice Yuste.

    Ese neurobiólogo es el creador de BRAIN (siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras), un estudio a 15 años que comenzó en 2013. Fue una de las grandes apuestas científica del Gobierno de Barack Obama, que lo financió con 110 millones de euros, convencido de que el objetivo de BRAIN de mapear el cerebro podía ser un avance comparable a descifrar el genoma humano.

    Yuste es una de las figuras centrales de esa investigación. También lo ha sido en la redacción de la "carta de derechos digitales", un documento sobre cómo proteger los derechos y libertades afectados por las nuevas tecnologías elaborado por un grupo de expertos en diferentes campos a iniciativa del Gobierno español. Durante su presentación, Yuste avisó sobre la necesidad de legislar los neuroderechos dado el rápido avance de las tecnologías capaces de interactuar con el cerebro. Casi todos los productos que están en el mercado tienen fines terapéuticos, pero las multinacionales tecnológicas están invirtiendo miles de millones de dólares en investigar su potencial como tecnología de consumo. "Ahora mismo no están reguladas porque al no ser invasivas, la regulación que tienen es la de un teléfono móvil, la de cualquier dispositivo comercial", explica.

     

    Uno de los prototipos de tecnología de reconocimiento de señales cerebrales en los que ha trabajado Facebook.

     

    Tras su presentación, el Gobierno sacó la carta de derechos digitales a consulta pública, un proceso que ha finalizado este viernes. El documento no tendrá impacto legal inmediato, por lo que algunos juristas la han tachado de "propaganda". No obstante, Yuste defiende que el texto es "pionero" ya que convierte a España en el primer país europeo que plantea la protección de los neuroderechos de forma oficial. El texto recoge que "la implantación y empleo en las personas de las neurotecnologías serán reguladas por la ley" para "preservar la identidad individual como conciencia de la persona sobre sí misma" o "asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos obtenidos o relativos a sus procesos cerebrales".

    Hasta ahora solo Chile ha dado un paso así en todo el mundo, aunque ha ido mucho más lejos que España. El Senado del país sudamericano aprobó esta semana por unanimidad reformar la constitución para incluir los neuroderechos e impulsar un proyecto de ley para definirlos. La iniciativa quiere detallar protecciones de la identidad mental, el libre albedrío o la privacidad de los datos cerebrales. También abre el melón de las tecnologías que puedan aumentar la creatividad, la atención o la inteligencia de personas sanas a través de la estimulación del cerebro, para las que quiere regular un acceso equitativo.

    Es un aspecto que también toca la Carta española: "La ley regulará aquellos supuestos y condiciones de empleo de las neurotecnologías que, más allá de su aplicación terapéutica, pretendan el aumento cognitivo o la estimulación o potenciación de las capacidades de las personas".

    Antes de que sea tarde

    En un momento en que existen teorías de la conspiración que aseguran sin ningún fundamento que la vacuna del coronavirus esconderá nanochips de control mental, cabe recordar que todos los especialistas, académicos y profesionales, afirman que a día de hoy no existe ninguna tecnología capaz de leer el cerebro ni de implantar pensamientos en él. "Estamos muy, muy lejos de eso", recalca Ana Maiquez, fundadora de Neuroelectrics, una compañía española que diseña neurotecnología con fines terapéuticos.

    Es precisamente esa ventaja temporal la que ponen encima de la mesa para pedir una regulación "urgente" de los neuroderechos. "Es importante hacerlo antes de que sea tarde", afirma Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en conversación con elDiario.es. "Hay que definir hasta dónde queremos ir, cuándo hay que frenar y cómo hacerlo. Son tecnologías que pueden traer grandes beneficios si se utilizan bien, pero que pueden ser un desastre si se utilizan mal".

    Una de las principales vías de investigación se encuentra ahora mismo en la tecnología no invasiva, aquella que puede interactuar con el cerebro sin necesidad de implantes o cirugía. Neuroelectrics tiene en marcha dos estudios clínicos para demostrar que este tipo de dispositivos de estimulación cerebral pueden ayudar a pacientes que no responden a otros tratamientos, como niños con epilepsia personas con depresión. "A pesar de que somos una compañía médica, que está super regulada por las agencias de control, hay preguntas importantes sobre nuestra tecnología que no se responden en estos organismos", explica Maiquez.

     

    Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics

     

    "Estamos hablando del órgano que define quiénes somos. Si tenemos tecnología que afecta al cerebro, la clave es: ¿está afectando a tu identidad? ¿A tu autonomía? Son preguntas que ahora mismo no se están haciendo", expone Maiquez a este medio. "¿Qué va a pasar de aquí a 10 años, cuando estas tecnologías sean mucho más accesibles? Hay que empezar esas conversaciones ahora. Ahora bien, no sé si los neuroderechos son la única solución. Creo que hay que atacar este frente desde un debate mucho más amplio como sociedad, no solo es un tema de derechos".

    El ejemplo de las redes sociales y la Inteligencia Artificial

    Hay un paralelismo muy habitual en las explicaciones de los expertos cuando explican la necesidad de regular ya los neuroderechos: las redes sociales y la Inteligencia Artificial. Lo consideran un ejemplo de los problemas inesperados que pueden surgir a raíz del avance de nuevas tecnologías en entornos sin una legislación específica.

    Pero hay otras cosas que coinciden. Una son los protagonistas, las multinacionales tecnológicas. Entre la lista de empresas que han invertido miles de millones en interfaces capaces de comunicar a las máquinas directamente con el cerebro aparecen nombres como FacebookMicrosoft o Elon Musk, fundador de Paypal y Tesla. La iniciativa de este último, Neuralink, es una de las empresas que está apostando más abiertamente por los implantes cerebrales. En el otro lado está Google, sobre la que también se sabe que está trabajando en esta tecnología, pero que no ha hecho ningún anuncio oficial.

    Incluso el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), cuna de muchos de los ingenieros y desarrolladores que dan más tarde el salto a esas multinacionales tecnológicas, presentó en 2019 un dispositivo capaz de manejar una interfaz digital sencilla capturando "las señales que el cerebro envía a los mecanismos internos del habla, como la lengua o la laringe, cuando te hablas a ti mismo".

     

    AlterEgo: Interfacing with devices through silent speech

     

    La duda sobre los datos que utilizarán ese tipo de dispositivos para funcionar aparece en el horizonte. "Ahora mismo dan una información clínica, pero en cuanto se pueda inferir un estado de ánimo, o un biomarcador temprano de una enfermedad como el alzheimer, ¿qué va a pasar si alguien puede acceder a esos datos a través de la tecnología? ¿Qué uso va a hacer de ellos? No es lo mismo que Facebook sepa qué coche te gusta o qué partido votas, a que alguien tenga acceso a los datos de tu cerebro y sepa que puedes desarrollar una enfermedad neurodegenerativa en el futuro", avisa Maiquez.

    "Hay muchísima investigación que es pública, pero el problema hoy en día es que también hay muchísima también que es absolutamente opaca, liderada por gente como Mark Zuckerberg [fundador de Facebook] o Elon Musk. Algunas de las empresas más ricas del mundo están dedicando mucho dinero a la investigación de estos temas, pero solo nos enteramos de aquello que sacan comercialmente", coincide Matute.

     

    *******

    RELACIONADOS:

     

     COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO ¡¡ : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO :OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,.... ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,...¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBOTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,...LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,...¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,...Y DEJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGÍA DE HUMANIDAD,...TIENEN  MUCHA COMNOTACIONES,....SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,...QUE SIGUE AUMENTANDO ENTODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOSR,....¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,....DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DECADAS, YEDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,...a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,...sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,...¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,...de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,...DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,...POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,...¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,...LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",....A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARAELLLO, ADAPTANA LA HUMANIDA DDOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,...TIENE CARTA BLANCA,....AL SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,...HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,...Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,...AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,...PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,...EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,...ETC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,....¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,...POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,....OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos.,... ]]].,...)))...



    Mandado a elsudamericanowordpresss.com : SALUDOS DE Lmm,.../lukydemá. 29006 ¡¡.


    Luciano Medianero Morales 

    2:35 (hace 0 minutos)
    para comment-reply
    Saludos,...de Lmm/lukymá. 29006 ¡¡ :  COMENTARIO, MANDADO A >>> ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO.COM/DERECHOS HUMANOS ¡¡ : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dan dos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO : OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RF RUSIA/R P CHINA/MUNDO PETRODÓLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLs/PERSONAS,...LA GRAN MAYORÍA PROLETs-MULTIPOPULAR,.... ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡. Y TODO POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,...¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGÍAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBÓTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,...VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,...¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,...Y DEJEMOS DE EMBELLECER, EL CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA CONNOTACIONES,...SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDO DE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO EN TODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOR,...¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,...DECÍA YO, EN UN POEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DÉCADAS, Y EDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,...-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡ -- DATOS/PROPIA ELABORACIÓN ¡¡ --; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,...de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJÉRCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,....POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,...¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,...LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",...A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARA ELLO, ADAPTAN A LA HUMANIDAD DOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,....TIENE CARTA BLANCA,....LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,...Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,...HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ENFERMIZXS, INADAPTADXS,...COLAS DEL HAMBRE ALIMENTADOS,...-- Y NO DICEN NADA DE LAS COLAS DE LAS VACUNAS,...A LAS INTERPERIES,...ETC,...VAYA DOMINIO TAN EXTREMO,...Y DIVISIÓN SOCIAL PROLETS-MULTIPOPULAR,...Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,...AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,....PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,...EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,....TC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,...¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,...POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,...AQUÍ,...YA NI ESTIMULO, A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL,...¡¡""SE HA ENTREGADO MUY RÁPIDAMENTE LA CUCHARA""¡¡; OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos.,... ]]]. SUERTE Y SALUD,....""¡¡ Y SÁLVESE EL/LA QUE PUEDA,...NOS RECOMIENDAN POR LAS TELES,...LXS PERIODISTXS AVISPADXS,...Y PONEN LAS MANOS A ESPUERTAS, ENMENDEDORXS DE LAS PLANAS A LXS GERENTES Y LÍDERES TECNOPLUTOCRÁTICXS,...¡¡ "".

    Saludos,...de Lmm,...solo una cosa,...un porfa,...para decirle a Iñaki gil de san Vicente,...que se ponga en contacto conmigo,...de lukyrh.blogspot.com   // @luciano mediane1    y que piensan sobre la carrera espacial, colonización/explotación capitalista-imperialista de capitalismo interplanetario-sideral,...hay centenares de billones de dólares, para ello,...- en medida euraca - ¡¡¡. ( 400 b/dól, en principio - datos, elaboración propia ¡¡- ); sistema solar y la implementación del lastre proletario-multipopular : eliminación de sobrantes humanos de 4.500 millones de personas,...a culminar  entre 2.040/2.050,....¡¡¡.  Enhorabuena y gracias portó,... y gracias de antemano,...¡¡¡. Málaga a 21 de Abril de 2.021 //   Lukydemá. 29006 /.


    COMENTARIO MANDADO A JMROCAVID,...¡¡ : Hola,...amigacho,..der lukydemá. 29006,... MIRA, TE MANDO ESTO,...SI QUIERES INTRODUCIR-AÑADIR ALGO,...TE ESTOY ESPERANDO, HASTA DENTRO DE UNAS HORAS,...MÁNA, COMO MU TARDE, LO EDITO-PUBLICO EN NOS BLOG,...¡¡¡. POR CIERTO,...COSA ANECDÓTICA .AÚN NO DOY LA TALLA,...PÁQUEME PUBLIQUEIS ARGO EN VUESTRO ELOBRERO.ES.-- ELITISTA DE LOS COJONES,...¡¡¡, O ESTOY QUIZÁS EQUIVOCADO, YESTÁEL WEB, MENCIONADA, DE LETRICAS MIAS, PORTÓS LOS RINCONES,...BUENO,...SI QUEREIS, PUBLICAR, ESTO, QUE ESTÁS LEYENDO,...¡¡¡. EN VERDAD,....YO ME AUTOEDITO-PUBLICO MIS PAYAZADAS DER-REBALAE SIDERAL,...¡¡¡. Y DE VARIADAS ENTIDADES, ME PUBLICAN,....ES EGO,...QUIZÁS,...PERO NO HABÍA QUE DIFUNDIR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DE LAS NUEVAS REALIDADES,...ETC,...?????¡¡; AL MENOS CREO, QUE ASÍN,...SE DICÍA EN LA UCCO,...¡¡. Y POR CIERTO, NUNCA SUPE, EL CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS DE LA UCCO,...HASTA AHÍ, AGUANTÉ, POR EL HECHO DE LA UNIDAD DE COMUNISTAS, PARA CREAR EL PARTIDO COMUNISTA UNIVERSAL,...¡¡¡¡.


    Luciano Medianero Morales

    22:05 (hace 0 minutos)
    para José

    [[[ COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO.COM ¡¡ - NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com)

     : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO : OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,...ANTIPOPULARES,...¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,...ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMICAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,...¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGÍAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,...LA ROBÓTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,...¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,....Y DEJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA COMNOTACIONES,...SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,.../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO EN TODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOR,...¡¡¡. ",... SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,...""; DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DÉCADAS, Y EDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la Humanidad"", desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,....de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJÉRCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,...POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,....¡¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,....LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",...A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARA ELLO, ADAPTAN A LA HUMANIDAD DOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,...TIENE CARTA BLANCA,...LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,...HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,....Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,...AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,...PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,...EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,...ETC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,...¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,...POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,...OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos. ]]].

    RESPUESTA DE JM-ROCA VID ¡¡ : Re: Hola,...amigacho,..der lukydemá. 29006,... MIRA, TE MANDO ESTO,...SI QUIERES INTRODUCIR-AÑADIR ALGO,...TE ESTOY ESPERANDO, HASTA DENTRO DE UNAS HORAS,...MÁNA, COMO MU TARDE, LO EDITO-PUBLICO EN NOS BLOG,...¡¡¡. POR CIERTO,...COSA ANECDÓTICA .AÚN NO DOY LA TALLA,..."PÁQUEME" PUBLIQUEIS ARGO EN VUESTRO ELOBRERO.ES.-- ELITISTA DE LOS COJONES,...¡¡¡, O ESTOY QUIZÁS EQUIVOCADO, YESTÁEL WEB, MENCIONADA, DE LETRICAS MIAS, PORTÓS LOS RINCONES,...BUENO,...SI QUEREIS, PUBLICAR, ESTO, QUE ESTÁS LEYENDO,...¡¡¡. EN VERDAD,...YO ME AUTOEDITO-PUBLICO MIS PAYAZADAS DER-REBALAE SIDERAL,...¡¡¡. Y DE VARIADAS ENTIDADES, ME PUBLICAN,...ES EGO,...QUIZÁS,...PERO NO HABÍA QUE DIFUNDIR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DE LAS NUEVAS REALIDADES,...ETC,...???¡¡; AL MENOS CREO, QUE ASÍN,...SE DICÍA EN LA U.C.C.O.,...¡¡. Y POR CIERTO, NUNCA SUPE, EL CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS DE LA UCCO,...HASTA AHÍ, AGUANTÉ, POR EL HECHO DE LA UNIDAD DE COMUNISTAS, PARA CREAR EL PARTIDO COMUNISTA UNIVERSAL ¡¡¡.

    Recibidos

    José Manuel Roca

    8:36 (hace 3 horas)
    para 
    Hola:
    El obrero es un diario independiente, del que soy, como otros, ocasional colaborador. Su equipo de redacción, al cual no pertenezco, elige, según su criterio, los artículos que publica de los muchos que recibe. De todos modos,
    saludos
      

    El mar, 20 abr 2021 a las 22:05, Luciano Medianero Morales (<lukymlg@gmail.com>) escribió:

    [[[ COMENTARIO, MANDADO A ESTA ENTIDAD/BLOG/WEB: PUNTO CRÍTICO.COM ¡¡ - NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com)

     : Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,... contestando al ministro hispánico de fomento,...Ábalos ¡¡ :" El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,...QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO : OTANONUISTA,...ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,...Y ETC,...QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,...CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,...EN EL RESTO,...ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,.....ANTIPOPULARES,...¡¡¡¡.-- PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,......LA GRAN MAYORÍA PROLETS-MULTIPOPULAR,...ESTE FASCISMO,...ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,...CON RAMALAZOS FRANQUISTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DHAES,...¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMCAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,.....¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,....LA ROBÓTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,...EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA,....LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLÍSTAS,....VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,...DEL NORTE, DEL SUR,...DEL ESTE Y DEL OESTE,....¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,...MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,....Y DEJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,....TIENEN  MUCHA COMNOTACIONES,....SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,...../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,.....QUE SIGUE AUMENTANDO EN TODOS LOS ASPECTOS,....Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,....EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOR,....¡¡¡. ",... SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,....""; DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DÉCADAS, Y EDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡.   pos bien resulta que la Humanidad"", desde hace unos 8/10 milenios +,--, han dejado en la cuneta por guerras variadas,...etc,....a 4.500 millones de personas"",...hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,....-- ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,....sobre 28.000 billones de dólares,...¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,...cerca de 3 billones por años,....¡¡¡¡; y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,....se olvida, no intencionadamente,....de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,...¡¡¡; ya hace casi un año,...que no publico, nada en este medio,...y os doy, las gracias y mi enhoraguena",...¡¡¡¡. -- Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡: SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,-- LA ELIMINACIÓN HOLOCÁUSTICO-GENOCIDA,...ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,...ETC,....DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,...SOBRANTES,...DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,...ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,... NO ES SOLO,...EL FAMOSO EJÉERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,...PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,....POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,...ETC,....¡¡¡¡.-- POR ELLO,...EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANTADO EN EL PLANETA,....LO QUE OCURRE,...ES QUE SE AGUDIZA SUS PERVERSIDADES,....YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,....PERO TODOS MANCOMUNADOS,...EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASES ELITISTAS Y MESIÁNICAS ELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A "LA HUMANIDAD",....A OBJETIVOS SIDERALES,....EXPLOTACIÓN, COLONIZACIÓN, PLANETAS, SUS LUNAS, METEORÍTOS,...ETC,...Y PARA ELLO, ADAPTAN A LA HUMANIDAD DOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,...POSFALE,....TIENE CARTA BLANCA,...LA SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SE OPONEN,....Y LAS ORGAS COMUNISTAS,...ETC,....HACEN APOLOGÍAS DE ESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BÁRBAROS HARAPIENTXS, SOBRANTES, ALIMENTADOS,....Y COMO DICEN DESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,....QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DE LAS PERSONAS,....MIREN,...OS DIGO,...SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESIÓN DEL 29,...AMÉRICA EN LAS COLAS DEL HOMBRE/HAMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRÁCTICAMENTE,....PERO CUANDO EL CAPITAL Y SU ESTADO VIO NEGOCIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,...Y DESPUÉS MUNDIAL,....EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,...Y LLEGÓ EN QUE INCLUSO PUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITIOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,...SERVICIOS, AGRICULTURA,...ETC,...EN EUROPA, PASÓ ALGO DE LO MISMO,...Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL POR IGUAL,...DE QUÉ HABLAN EL ÁBALOS, LA ISA/AYUSO,...ETC,...ETC,...SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS Y GUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,...¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ÉLITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,...SUS PODERES,....POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,...PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,...ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,...OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,...EN LA SÉPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,...¡¡¡. -- POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, COMO SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,...¡¡¡¡. luciano medianero morales,...   Lmm/lukydemá. 29006.    Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].  Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos. ]]].



    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com) // :


    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

    20 abril, 2021 PUNTO CRÍTICO Editorial Política 0

    Y cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad

    Por Jorge Carrión

    The New York Times

    Bryan Derballa para The New York Times

     

    En la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo.

    La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El futuro va más rápido de lo que crees, Peter Diamandis y Steven Kotler ponen un ejemplo rotundo de ello. En 1997, la computadora Deep Blue de IBM derrotó al ajedrez al campeón del mundo, Gary Kaspárov; exactamente veinte años más tarde, la AlphaGo de Google ganó al campeón de go Lee Sedol. La complejidad del ajedrez es de 10 elevado a 40; la del go, de 10 elevado a 360. Una diferencia de 320 en solamente dos décadas.,...//...



    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. – Punto Crítico Derechos Humanos (puntocritico.com) // :


    NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

    20 abril, 2021 PUNTO CRÍTICO Editorial Política 0

    Y cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad

    Por Jorge Carrión

    The New York Times

    Bryan Derballa para The New York Times

     

    En la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo.

    La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El futuro va más rápido de lo que crees, Peter Diamandis y Steven Kotler ponen un ejemplo rotundo de ello. En 1997, la computadora Deep Blue de IBM derrotó al ajedrez al campeón del mundo, Gary Kaspárov; exactamente veinte años más tarde, la AlphaGo de Google ganó al campeón de go Lee Sedol. La complejidad del ajedrez es de 10 elevado a 40; la del go, de 10 elevado a 360. Una diferencia de 320 en solamente dos décadas.,...////....


    EMAIL, RECIBIDO DE PUNTOCRÍTICO.COM/CHUS Y ¡¡ LOCKNAR -- ¿¿¡¡ Inicio - LocknarTraducir esta página

    https://www.locknar.com
    Sitio web oficial de Locknar. Encuentre fechas de gira y entradas, mercancía y música.

    locknar | Escucha gratuita en SoundCloudTraducir esta página
    https://soundcloud.com/locknar

    Especializadas en una mezcla pesada de house, dubstep y batería y bajo, las pistas de Locknar son complejas e inteligentemente diseñadas conservando la energía pop bailable. El DJ y productor ofrece una atractiva mezcla de sintetizadores nostálgicos y ritmos de fondo, a menudo informados por sus antecedentes como compositor de videojuegos, dándole un estilo único con un atractivo masivo. ¡¡??      -- ¡¡


    Luciano Medianero Morales [[ A ]].

    23:00 (hace 8 minutos)
    para locknar

          : There is a new comment to NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

    Recibidos

    Punto Crítico Derechos Humanos a través de puntocritico.com 

    22:43 (hace 22 minutos)
    para 

    There is a new comment to NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad..
    Comment Link: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/#comment-622
    Author: Chus
    Comment:
    Gracias por su comentario, luciano.

    Hemos de ver en el agotamiento de la fase expansiva de la sociedad capitalista, el final de la colonización, un fenómeno evolutivo.

    Ya no nos podemos expandir más; el Mundo se agotó. Y lo que afrontamos es una Fase de Contracción, pero ya no de la sociedad capitalista, sino de la humanidad.

    Le recomiendo la lectura de uno de los libros que hemos publicado por Capítulos

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/11/11/indice-teilhard-de-chardin-el-fenomeno-humano-libro-completo/

    O, al menos, la lectura de una de sus citas, con la que empezamos este otro post

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/03/25/https-puntocritico-com-ausajpuntocritico-2018-09-25-el-jardin-de-las-delicias-2/

    “Sin embargo, y me apresuro a decirlo, la grandeza de esta situación no se desvela ni se crea de un solo golpe: En su realidad histórica, el enrollamiento planetario de la Humanidad sobre sí misma no ha progresado sino lentamente; y aun considerado en su conjunto, se divide, naturalmente, en dos fases mayores que Importa separar con todo cuidado. Imaginémonos, en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente del polo Sur y que se eleve en dirección al polo Norte. Sobre todo su recorrido la onda considerada se propaga en medio curvo, y, por tanto, “acercante”. Sin embargo, sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata; mientras que solamente más lejos empieza a contraerse sobre sí misma. Pues bien, siguiendo un ritmo muy parecido, se podría decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad, recogiéndose y organizándose ya incoativamente sobre sí misma, ha pasado ciertamente por un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente, “una vez franqueada la frontera”, han aparecido en el Mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podría irse contrayendo y concentrando por efecto del tiempo. Socialización de expansión que revierte, para culminar, en una Socialización de compresión”.

    Saludos
    Permalink: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/
    Manage your subscriptions: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/comment-subscriptions/?srek=29ebf71179e2853627ec791e7daab435&srk=1b28df4e7b630be627b4734f6040043f


    Comentario, respuesta a chus/      ,...de PUNTOCRÍTICO.COM ¡¡ : Saludos, de Lmm,...¡¡¡. es para confirmar y hacer, que no se pierda, este escrito,...¡¡¡¡.


    Luciano Medianero Morales 

    23:02 (hace 0 minutos)
    para locknar
    SALUDOS DE Lmm,...GRACIAS, POR CONTESTAR E INFORMAR A NOS,...¡¡, Y TAN RÁPIDO,...¡¡; ASÍ OS VALORAMOS MÁS EN SERIO,...¡¡¡. ECHAREMOS UN VISTAZUS,...A SUS INDICACIONES,... EL IGUAL,...NOS ESPERAMOS DE QUE NOS DIGAN ALGO DE NUESTRAS LITERATURAS POLÍTICAS Y FILOSOFÍAS PROLETS, DER-REBALAE MALAGUEÑO DEL ALBORÁN,...¡¡¡. Y GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡.  -- ESTAMOS DIVULGANDO LA IDEA DE UNA ENTIDAD INTELECTUAL PROLETARIA MULTIPOPULAR UNIVERSAL,...DE LIBRE EXPOSICIÓN SIN RANGO, NI ELECCIONES,...CADA RESPONSABLE DE LO QUE COMUNICA,...¡¡¡¡. LA CUESTIÓN,...ES EL MEDIO,...PERO PODRÍA, SER SI SE QUIERE,...EN PRINCIPIO ESTE BLOG DE NOS,...¡¡¡. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.B/S.COM ¡¡. U OTRO NOMBRE,....ETC,....YA QUE ESTE NOMBRE, ES UTILIZADO POR VARIAS ENTIDADES, PERSONAJES, ETC,......SE VE, QUE ESTO DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...TIENE GANCHO,....NOS,...LO UTILIZAMOS DESDE 1.998,...+,--,...PERO NO EN MÁQUINA,...SINO EN PAPEL, OCTAVILLAS, EN "REVISTA NUEVA SOCIEDAD, DEL G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA"",...ETC,...>> HOY, [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. ¡¡¡.  BUENO,...HASTA LA PRÓXIMA,...Y GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡¡. Lmm./lukydemá. 2900. ¡¡¡¡.)))...

    HOLA DE NUEVO,...DE Lmm ¡¡. UNA PREGUNTA,...SABEN,...QUÉ TIENE, QUE VER, EN TODO ESTO LOCKNAR,... LE CONTESTO A PUNTO CRITICO.COM,...CHUS,...Y SALE,...QUE MI COMENTARIO, VA A LOCKNAR,...--- ES SOLO CURIOSIDAD,...YO APARTE DE UN LUCHADOR PROLETS,...DESDE UNOS 60 AÑOS,...+,--, EN LA TAREA,....SOY UN ""PERRO SARNOSO,...""; CON MÁS TIROS DAO,...QUELCOYOTE,...¡¡¡. PERO, PASO DE LO QUE PUEDA REPRESENTAR LOCKNAR,...ASÍN,...QUE SI ESCRIBO EN SU MEDIO,...Y LO RECIBEN Y LO QUIEREN PUBLICAR,...POSFALE,...¡¡¡.DICHO RESPUESTA,...NO ESTÁ EN VUESTRA WEB,...¡¡????¡¡¡.

    HOLA,...JOVEN,...( SALVA, E.H. ¡¡ );  ASÍN,... ME HAN RESPONDIDO,...DESDE PUNTO CRÍTICO,....COM ¡¡.-- TÚ, QUE DICIS,... NO ES OBLIGATORIO,...PERO ALGO NECESARIO,...TU QUE CREES,...¡¡?????. ERLUKY,...¡¡¡.


    Luciano Medianero Morales

    23:34 (hace 0 minutos)
    para Salvador

    2 COMMENTS

    1. luciano medianero morales
      20 ABRIL, 2021 EN 8:27 PM

      Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,… contestando al ministro hispánico de fomento,…Ábalos ¡¡ :» El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dan dos niveles : uno es digamos en euraca-usa,…QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO :OTANONUISTA,…ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,…Y ETC,…QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,..CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,…EN EL RESTO,…ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,…..ANTIPOPULARES,…¡¡¡¡.– PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,……LA GRAN MAYORIA PROLETS-MULTIPOPULAR,…. ESTE FASCISMO,…ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,…CON RAMALAZOS FRANQUSTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DAHES,…¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMCAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,…..¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,….LA ROBOTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,…EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONOMICA-POPLITICA,….LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLISTAS,….VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,…DEL NORTE,DEL SUR,…DEL ESTE Y DEL OESTE,….¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,…MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,….Y DEGJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,….TIENEN MUCHA COMNOTACIONES,….SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,…../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,…..QUE SIGUE AUMENTANDO ENTODOS LOS ASPECTOS,….Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,….EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOSR,….¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,….DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DECADAS, YEDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡. pos bien resulta quela humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,–, han dejado en la cuneta por guerras variadas,…etc,….a 4.500 millones de personas»»,…hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,….– ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,….sobre 28.000 billones de dólares,…¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,…cerca de 3 billones por años,….¡¡¡¡. y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,….se olvida, no intencionadamente,….de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,…¡¡¡; ya hace casi un año,…que no publico, nada en este medio,…y os doy, las gracias y mi enhoraguena»,…¡¡¡¡. — Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡:SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLENENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,– LA ELIMINACIÓN HOLOCAUSTICO-GENOCIDA,…ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,…ETC,….DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,…SOBRANTES,…DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,…ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,… NO ES SOLO,…EL FAMOSO EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,…PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,….POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,…ETC,….¡¡¡¡.– POR ELLO,…EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANATDO ENEL PLANETA,….LO QUE OCURRE,…ES QUE SE AUDIZA SUS PERVERSIDADES,….YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,….PEROTODOS MANCOMUNADOS,…EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASESELITISTAS Y MESIANICASELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A «LA HUMANIDAD»,….A OBJETIVOS SIDERALES,….EXPLOTACION, COLONIZACIÓN,PLANETAS, SUS LUNAS,METEEEORITOS,…ETC,…Y PARAELLLO, ADAPTANA LA HUMANIDA DDOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,…POSFALE,….TIENE CARTA BLANCA,….AL SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SEOPONEN,….Y LAS ORGAS COMUNISTAS,…ETC,….HACEN APOLOGIAS D EESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BARBAROS HARAPIENTXS,SOBRANTES,ALIMENTADOS,….Y COMO DICENDESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,….QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DELAS PERSONAS,….MIREN,…OS DGO,…SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESION DEL 29,….AMERICA EN LAS COALS DEL HOMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRACTICAMENTE,….PEROCUANDOEL CAPITALY SU ESTADOVIO NEGOCIO ENLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,…Y DESPUES MUNDIAL,….EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,…YLLEGÓ EN QUE INCLUSOPUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITISOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,…SERVCIOS, AGRICULTURA,….ETC,….ENEUROPA,PASO ALGO DE LO MISMO,…Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,…IGUAL POR IGUAL,…DE QUÉ HABLANEL ABALOS, LA ISA/AYUSO,…ETC,…ETC,…SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS YGUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,….¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ELITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,..SUS PODERES,….POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,…PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,…ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,….OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,…EN LA SEPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,…¡¡¡. — POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, CO O SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,…¡¡¡¡. luciano medianero morales,… Lmm/lukydemá. 29006. Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos.

      • Gracias por su comentario, luciano.

        Hemos de ver en el agotamiento de la fase expansiva de la sociedad capitalista, el final de la colonización, un fenómeno evolutivo.

        Ya no nos podemos expandir más; el Mundo se agotó. Y lo que afrontamos es una Fase de Contracción, pero ya no de la sociedad capitalista, sino de la humanidad.

        Le recomiendo la lectura de uno de los libros que hemos publicado por Capítulos

        https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/11/11/indice-teilhard-de-chardin-el-fenomeno-humano-libro-completo/

        O, al menos, la lectura de una de sus citas, con la que empezamos este otro post

        https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/03/25/https-puntocritico-com-ausajpuntocritico-2018-09-25-el-jardin-de-las-delicias-2/

        “Sin embargo, y me apresuro a decirlo, la grandeza de esta situación no se desvela ni se crea de un solo golpe: En su realidad histórica, el enrollamiento planetario de la Humanidad sobre sí misma no ha progresado sino lentamente; y aun considerado en su conjunto, se divide, naturalmente, en dos fases mayores que Importa separar con todo cuidado. Imaginémonos, en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente del polo Sur y que se eleve en dirección al polo Norte. Sobre todo su recorrido la onda considerada se propaga en medio curvo, y, por tanto, “acercante”. Sin embargo, sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata; mientras que solamente más lejos empieza a contraerse sobre sí misma. Pues bien, siguiendo un ritmo muy parecido, se podría decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad, recogiéndose y organizándose ya incoativamente sobre sí misma, ha pasado ciertamente por un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente, “una vez franqueada la frontera”, han aparecido en el Mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podría irse contrayendo y concentrando por efecto del tiempo. Socialización de expansión que revierte, para culminar, en una Socialización de compresión”.

        Saludos

    Deja tu opinión ]]].

    ******* HOLA DE NUEVO,...DE Lmm ¡¡. UNA PREGUNTA,...SABEN,...QUÉ TIENE, QUE VER, EN TODO ESTO LOCKNAR,... LE CONTESTO A PUNTO CRITICO.COM,...CHUS,...Y SALE,...QUE MI COMENTARIO, VA A LOCKNAR,...--- ES SOLO CURIOSIDAD,...YO APARTE DE UN LUCHADOR PROLETS,...DESDE UNOS 60 AÑOS,...+,--, EN LA TAREA,....SOY UN ""PERRO SARNOSO,...""; CON MÁS TIROS DAO,...QUELCOYOTE,...¡¡¡. PERO, PASO DE LO QUE PUEDA REPRESENTAR LOCKNAR,...ASÍN,...QUE SI ESCRIBO EN SU MEDIO,...Y LO RECIBEN Y LO QUIEREN PUBLICAR,...POSFALE,...¡¡¡.DICHO RESPUESTA,...NO ESTÁ EN VUESTRA WEB,...¡¡????¡¡¡. --- OS ENSEÑO,...EL ASUNTO, DEL QUE ESTOY, HABLANDO,...¡¡¡.-- ESTÁ ABAJO, DEL TODO ¡¡. : 
    Luciano Medianero Morales 
    23:02 (hace 0 minutos)

    ¿¿¿¡¡¡ : para locknar

    SALUDOS DE Lmm,...GRACIAS, POR CONTESTAR E INFORMAR A NOS,...¡¡, Y TAN RÁPIDO,...¡¡; ASÍ OS VALORAMOS MÁS EN SERIO,...¡¡¡. ECHAREMOS UN VISTAZUS,...A SUS INDICACIONES,... EL IGUAL,...NOS ESPERAMOS DE QUE NOS DIGAN ALGO DE NUESTRAS LITERATURAS POLÍTICAS Y FILOSOFÍAS PROLETS, DER-REBALAE MALAGUEÑO DEL ALBORÁN,...¡¡¡. Y GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡.  -- ESTAMOS DIVULGANDO LA IDEA DE UNA ENTIDAD INTELECTUAL PROLETARIA MULTIPOPULAR UNIVERSAL,...DE LIBRE EXPOSICIÓN SIN RANGO, NI ELECCIONES,...CADA RESPONSABLE DE LO QUE COMUNICA,...¡¡¡¡. LA CUESTIÓN,...ES EL MEDIO,...PERO PODRÍA, SER SI SE QUIERE,...EN PRINCIPIO ESTE BLOG DE NOS,...¡¡¡. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.B/S.COM ¡¡. U OTRO NOMBRE,....ETC,....YA QUE ESTE NOMBRE, ES UTILIZADO POR VARIAS ENTIDADES, PERSONAJES, ETC,......SE VE, QUE ESTO DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...TIENE GANCHO,....NOS,...LO UTILIZAMOS DESDE 1.998,...+,--,...PERO NO EN MÁQUINA,...SINO EN PAPEL, OCTAVILLAS, EN "REVISTA NUEVA SOCIEDAD, DEL G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA"",...ETC,...>> HOY, [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. ¡¡¡.  BUENO,...HASTA LA PRÓXIMA,...Y GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡¡. Lmm./lukydemá. 2900. ¡¡¡¡.)))...

    HOLA DE NUEVO,...DE Lmm ¡¡. UNA PREGUNTA,...SABEN,...QUÉ TIENE, QUE VER, EN TODO ESTO LOCKNAR,... LE CONTESTO A PUNTO CRITICO.COM,...CHUS,...Y SALE,...QUE MI COMENTARIO, VA A LOCKNAR,...--- ES SOLO CURIOSIDAD,...YO APARTE DE UN LUCHADOR PROLETS,...DESDE UNOS 60 AÑOS,...+,--, EN LA TAREA,....SOY UN ""PERRO SARNOSO,...""; CON MÁS TIROS DAO,...QUELCOYOTE,...¡¡¡. PERO, PASO DE LO QUE PUEDA REPRESENTAR LOCKNAR,...ASÍN,...QUE SI ESCRIBO EN SU MEDIO,...Y LO RECIBEN Y LO QUIEREN PUBLICAR,...POSFALE,...¡¡¡. DICHA RESPUESTA,...NO ESTÁ EN VUESTRA WEB,...¡¡????¡¡¡.-- SON LAS 0,11 DEL 21 DE ABRIL, DE 2.021,... -- MÁLAGA. 29006,...¡¡¡¡.  Lmm.


    [[ A ]] :  ¡¡ ¿¿ Y TÚ,..DE QUIÉN ERES,...SI ME EXPLICAS,...POSYASABRÉARGOMAS,...LOMÁS SEGURO,...¡¡¡.

    Luciano Medianero Morales 

    0:42 (hace 0 minutos)
    para locknar



    Nueva documentación en el ARCHIVO DE LA TRANSICIÓN

    Recibidos

    Archivo de la Transición .es info@archivodelatransicion.es

    20 abr 2021 19:06 (hace 7 horas)
    para
    Seguimos actualizando los contenidos del ARCHIVO DE LA TRANSICIÓN.

    El ARCHIVO DE LA TRANSICIÓN quiere conservar las imágenes, documentos, periódicos y materiales que produjeron las organizaciones, movimientos y personas que estuvieron en la vanguardia contra el franquismo y que se opusieron a la Reforma Política impulsada por Adolfo Suárez, que permitió a las instituciones franquistas pervivir incrustadas en la democracia.

    En las últimas semanas:
    • Hemos incorporado el acceso a la documentación de las organizaciones desarrolladas a partir del grupo Octubre.

    • Hemos ampliado y mejorado el acceso a la hemeroteca.

    La hemeroteca contiene ya unas 1500 publicaciones de los años de la Transición y le hemos dado un formato más accesible para localizar rápidamente la información.

    Puedes consultar la hemeroteca desde aquí.

    Y, como siempre, el ARCHIVO DE LA TRANSICIÓN no es solo un depósito documental para los estudiosos sino que está igualmente pensado como lugar de consulta puntual de acontecimientos y organizaciones de la Transición española.

    Saludos



    Luciano Medianero Morales

    2:06 (hace 0 minutos)
    para Archivo
    HOLA/SALUDOS,...MI ENHORABUENA,...DE Lmm/lukydemá. 29006,...lukyrh.blogspot.com,...COMO SABEN,...FUI CDA.DEL PC-UR,...ANTES DE OC-BR,...Y POSTERIORMENTE UML, QUE LA  ANTIGUA, UML, SE FUSIONA CON PC-UR,...TOMANDO EL NOMBRE DE UML,...Y CUANDO LOS COMITÉS OBREROS, SE INTEGRAN O FUSIONAN CON LA UML,...NUEVA,...ES CUANDO SE ADOPTA EL NOMBRE DE UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS,...¡¡¡. OS PUEDO DECIR VARIAS COSAS ¡¡ : DE ALMERÍA, TENEIS QUE DAR CON PEPE EL BARBERO,...EN EL INTERNET, OS LO FACILITAN,...¡¡¡. EN MÁLAGA CREO, QUE YA OS LO DIJE,...TENEIS QUE CONECTAR CON COLECTIVORC.ORG/GERMENROJO¡¡¡¡. TENEIS QUE INVESTIGAR LABERINTO.UMA.ES  -- LA CREO, UNO DE LA UCCO,...DIEGO RUIZ GALACHO / ( JOSE" ) . SU HERMANA ENCARNACIÓN RUIZ GALACHO TIENE DOCUMENTACIÓN Y CON SU MARIDO,...CREO, QUE ACTUALMENTE VIVEN EN SEVILLA,...¡¡¡. --- ESTOS VIENE DEL MIL,...YO VENGO DIRECTAMENTE DE APRENDER LA LUCHA DE CLASE,...PORQUE TRABAJÉ, DE REPARTIDOR DE PAN, MUY PRONTO,...MI MADRE ERA ENLACE EN LA GUERRA CIVIL ERA REPUBLICANA-SOCIALISTA-MUJER DE IDEAS ¡¡¡¡. ENTONCES ENTRE LA CALLE Y LAS COSAS DE LA VIDA,...FUI MILITANTE DE LA OC-BR,...DEL TIRÓN,...CON UNOS 18 AÑOS +,-- ¡¡¡. SOBRE FINALES DEL 81,....HAY PROBLEMAS ORGANIZATIVOS,....Y UNAS DOS DOCENAS,...NOS FUIMOS,O NOS ECHARON,...O NOS ABURRIERON,..ETC,...FORMAMOS EL SEMINARIO DE ESTUDIO DE EL CAPITAL,...EN EL EJIDO DE MALAGA-UMA,...CERQUITA, DE DONDE YO NACÍ,... CALLE LA CHAVE.1.- BLOQUE DE PATIO,...JUNTO A LA PLAZA JARDÍN DE LOS MONOS,B. DE LA VICTORIA,...¡¡¡. VAYA DE LOS CHUPITIRAS,...APODO POST-GUERRA CIVIL,...¡¡??¡¡, +,-- ¡¡. HABÉIS CONECTADO CON MALLCO-MALLCO,...MANOLO,... TENÍA UN APODO, EL GUEVARA,...PERO ERA MUY CLANDESTINO,...OJO,...¡¡¡. EN FB,...ERA DE LA JC-UR,...Y TIENE UN BUEN ARCHIVO,...PERO, NO LO DA,...PERO, QUIZÁS PODRÍA HACER FOTOCOPIAS,...ETC,....Y CONSEGUIR ALGO,....¡¡¡¡.  --  EN FIN,...TODO ESTE RODEO,...TIENE UNA FUNCIÓN,... : EXPLICAR LOS PROCESOS POSTERIORES DEL PERSONAL,...Y COMO ESTÁN EN LA ACTUALIDAD,....ETC,...   LA MAYORÍA, QUE SE FUERON,....AL PCE/PSOE,....O AL FILANTROPISMO,....¡¡¡¡.   -- YO POR VARIOS MOTIVOS,...NO TENGO CASI NADA,....EL LIBRITO DEL 1.- CONGRESO DEL PC-UR,....EL V CONGRESO DE LA UCCO,...EN OCTUBRE 21,...¡¡¡¡.  - YO TUBE, COMO 5/6 APODOS,....HASTA LAS GENTES DEL PSA,...ME LLAMABAN TIGRE,...PERO YO SABÍA,...QUE ERAN INFILTRADOS DE LA POLI,...COMO SE DEMOSTRÓ AL TIEMPO,....DETUVIERON AL TENIENTE,...Y A MUCHAS GENTES,...ENTRE ELLAS DE LA J.G.R. ¡¡¡. A MI ME BUSCABAN POR EL SOLDADO O EL MILITAR,...PERO NO DIERON CONMIGO,...ETC,...¡¡¡¡. -- A ESE PERSONAL, ME LO PRESENTARON MI COMPADRE Y VECINO/AMIGO,...POETA Y LIBERTARIO,...J.M. DOÑA,...TRABAJA EN EL INSALUD, COMO CELADOR, VENDE LOTERÍAS,...ERA PROFESOR,...PERO CREO, QUE NO LE GUSTABA MUCHO, AGUANTAR A LOS BAMBINOS,...¡¡¡??¡¡¡. -- SU PADRE, ERA BUEN POETA DEL PCE,....TENGO UNOS MANUSCRITOS DE ESTE HOMBRE, QUE YA HABRÁ FALLECIDO,....QUE CUALQUIER DÍA LO PASO A LIMPIO Y LO EDITO EN NOS BLOG,...¡¡¡. TENÍA UN KIOSKO DE PRENSA, CHUCHERÍA,...Y SE LO QUEMABAN A CADA INSTANTE LOS FACHAS DE LA TRIPLE A,....Y GENTES RELACIONADAS CON TEJEROS,...ETC,...¡¡??¡¡. PARTE DE ESTA HISTORIA, SE DESARROLLABA EN LAS BDAS. DE J.A. GIRÓN Y VELASCO, HUELIN, DOS HERMANAS, SAN ANDRÉS/ QUE ANTES, VIVÍAN EN LAS PLAYAS, EN CHABOLAS, CASAS PREFABRICADAS,...EL PERCHEL, LA TRINIDAD, DOS HERMANAS, CARRANQUE, Y ALGUNOS PUEBLOS,...ETC,..., ETC,...¡¡¡¡. EN EL NOS BLOG,...HAY UN TRABAJO : " A 32 AÑOS DEL V CONGRESO DE LA UCCO,...Y A 38 DEL 1.- congreso del PC-UR,...+,---¡¡¡¡.ES QUIZÁS INTERESANTE,...Y VA EN LA LÍNEA, QUE OS PLANTEO,...¡¡¡¡. --- 

    UN PENSAMIENTO EN “PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL ESTADO ESPAÑOL

    1. saludos desde Málaga:
      Mi análisis y valoración sobre la lucha de clases es que adquiere un carácter mundial; por ello hay que construir un partido comunista mundial, para desarrollar la revolución proletaria mundial, LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. Todo esto conlleva avanzar en las premisas de construcción del partido y de revolución socialista estatal. Por ello recomiendo que entréis en mi blog,: lukyrh.blogspot.com; en el mismo expreso ideas sobre el asunto. En la mayor parte de las concepciones proletarias, hay casi que empezar de nuevo; hay mucho dogmatismo,…y otras posiciones que nos lleva a no dar pies con bolas.
      Podéis, si queréis, publicar este escrito abiertamente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario