lunes, 5 de abril de 2021

El historiador Julián Vadillo analiza en el libro 'Por el pan, la tierra y la libertad: «Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había convertido en la contrarrevolución» El anarquismo en la Revolución rusa' el papel jugado por los anarquistas en el movimiento revolucionario de 1917.

 

enfemenino.com

DESTACADOS 2LVL | Internacional

«Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había convertido en la contrarrevolución»

El historiador Julián Vadillo analiza en el libro 'Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa' el papel jugado por los anarquistas en el movimiento revolucionario de 1917.

El historiador Julián Vadillo.

Numerosos libros se publican (o reeditan) este año, cuando se celebra el primer centenario de la Revolución rusa. Pero pocos tratan el papel que tuvo el anarquismo en la caída del zar y el ascenso de los bolcheviques al poder. Julián Vadillo Muñoz (Madrid, 1981) lo hace en el libro Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa que edita Volapük Ediciones. El autor, como explica en la introducción, intenta «analizar el anarquismo ruso en su justa medida» y «descifrar qué fue realmente» ya que la eterna «derrota ha conllevado el ostracismo» de los anarquistas. Julián Vadillo recibe a La Marea en la librería libertaria La Malatesta de Madrid.

¿Qué papel tuvieron los anarquistas en la Revolución rusa?
Su papel va creciendo con el paso de los meses. La Revolución de Febrero sorprende al anarquismo cuando la mayoría de sus integrantes está todavía en el exilio. La caída del zar y la proclamación de la república hace que muchos retornen, y los grupos diseminados del anarquismo que se habían mantenido entre 1906 y 1917 se vuelven a reestructurar. Durante ese período surgen medios de comunicación y grupos anarquistas, convirtiendo el anarquismo en un elemento a tener en cuenta aunque va a la zaga de otras organizaciones que sí se habían mantenido más estructuradas como los mencheviques, los bolcheviques y los socialistas revolucionarios. Lo que se pone en liza entre las organizaciones revolucionarias tras la Revolución de Octubre de 1917 es el modelo revolucionario del Partido Bolchevique frente a otro modelo que plantea el anarquismo.

¿Entonces, en la Revolución de Febrero no participaron los anarquistas?
Sí participaron de las movilizaciones aunque solo los pequeños grupos que habían quedado en San Petersburgo, Moscú… pero la Revolución de Febrero no responde a una ideología concreta. Es la propia Revolución y los meses posteriores lo que hace que personas como VolinGregori Petrovich MaximovPiort Archinov… vuelvan a Rusia, y que Néstor Majnó salga de prisión gracias a la amnistía por la proclamación de la república. De esta forma tienen la posibilidad de reestructurar las organizaciones anarquistas rusas.

Afirma que la muerte de Piotr Kropotkin en febrero de 1921, cuatro años después de la Revolución rusa, «fue la muerte del anarquismo ruso». ¿Acabó la revolución con el anarquismo?
La muerte de Kropotkin significa metafóricamente la muerte del anarquismo: la manifestación por su muerte fue la última gran movilización del anarquismo ruso en el interior. A partir de ese momento los anarquistas rusos se tienen que exiliar, están en las prisiones, en los campos de concentración o directamente han muerto por la guerra civil entre 1917 y 1921. El anarquismo participa y es protagonista de la revolución pero la revolución engulle a muchos de sus protagonistas. Para los anarquistas, en un determinado momento, el bolchevismo no era la revolución sino que se había convertido en la contrarrevolución. La contribución de sangre que tiene el anarquismo respecto a la revolución es muy grande.

Algunos historiadores conservadores como Richard Pipes opinan que la Revolución de Octubre fue un golpe de Estado. ¿Fue una revolución, un golpe de Estado, ambas cosas o ninguna?
No creo que fuese un golpe de Estado sino un proceso revolucionario con una base social muy amplia. Un golpe de Estado conlleva que una minoría tome el poder frente a la mayoría. Es cierto que hay un Gobierno provisional que cae en detrimento de un grupo político concreto —que son los bolcheviques— pero para que hubiese sido un golpe de Estado, ese Gobierno provisional debería haber tenido bases sociales que lo sustentasen. En octubre de 1917, está completamente desacreditado. Hay una dualidad de poder, y los sóviets no están con el Gobierno provisional sino frente a él. Son los sóviets, en los que no solo participan los bolcheviques sino también los anarquistas, los socialistas revolucionarios, los mencheviques… los que están dinamizando el poder. El problema viene porque algunos dirigentes bolcheviques utilizaron la palabra «golpe» para referirse a lo sucedido en octubre de 1917 y eso ha servido para sacar conclusiones, que a mi entender, no se corresponde con los sucesos. Lo que sí existe tras octubre de 1917 es un golpe de mano por parte de los bolcheviques que, de manera paulatina, van aplastando a sus rivales políticos hasta exterminarlos del mapa político ya sea físicamente o políticamente.

Al modelo económico denominado por los bolcheviques «comunismo de guerra», aplicado durante la guerra civil, los anarquistas lo llamaron «capitalismo de Estado». ¿En qué se diferenciaba la propuesta económica de los anarquistas y la que pusieron en marcha los bolcheviques?
Los bolcheviques, cuando llegan al poder, hacen un plan de nacionalización de la economía. Las fábricas y los campos pasan a ser controlados por el Estado, y éste cede la gestión directa a los trabajadores. Pero es el Estado quien controla el poder económico. Los anarquistas no están de acuerdo con ese modelo porque no creen que el Estado deba controlar nada sino que tiene que desaparecer, y han de ser directamente los productores los que se hagan con el control económico de las fábricas y de los campos. Para ellos, los sóviets son el eje central de la revolución, son los organismos de gestión directa de los trabajadores de la producción. Esa es la gran diferencia. Al acabar la guerra civil, los anarquistas y los socialistas revolucionarios denuncian la imposición de un modelo económico que se aleja del espíritu revolucionario de 1917 y plantean que o se retoma el modelo del poder de los soviets, o acabarán engullidos por la dictadura de un solo partido.

Tras el comunismo de guerra y la Nueva Política Económica, según el discurso oficial soviético, se alcanzó el «socialismo real». ¿Realmente la URSS fue un modelo socialista?
Se le podría llamar socialismo de Estado aunque es una estatalización de la economía. Incluso la Nueva Política Económica que surge en 1921, que es una mezcla entre el socialismo y el libre mercado, desaparece completamente y los planes quinquenales sirven para la industrialización de la Unión Soviética que, finalmente, se convertirá en una de las potencias industriales del mundo. En ese sentido Stalin sí que tiene éxito pero ¿a qué precio? A partir de 1927, cuando Trotsky es defenestrado, ocurre una transición de una dictadura de partido único a una dictadura unipersonal de Stalin. En 1937, del Comité Central del Partido Bolchevique de 1917 absolutamente todos sus miembros han sido eliminados por Stalin excepto Lenin, que muere en 1924, y Trotsky, que ha huido pero será ejecutado en 1940, con la acusación de ser contrarrevolucionario.

Cuenta en el libro que en 1905 la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia intentó «controlar el sóviet» al considerarlo un elemento rival pero, al alcanzar el poder, se autodenominaron soviéticos. ¿Qué eran y en qué se convirtieron los soviets?
La historia de los sóviets es la parte más interesante de la Revolución rusa y una de las más desconocidas. Se conoce como la Revolución soviética pero el sentido que le dan a los sóviets las diversas opciones políticas es diferente. El sóviet nace en febrero de 1905, como cuenta Volin en La revolución desconocida. El Partido Social-Revolucionario es el que impulsa el sóviet, que surge como un organismo obrero que pretende controlar la producción e intentar un modelo económico distinto. No depende de ningún partido ni de ninguna organización. En los años que median entre 1905 y 1908 los bolcheviques no ven a los sóviets como unos aliados sino como unos rivales. Es a partir de esas fechas cuando Lenin, ya en el exilio, ve posible acercar el Partido Bolchevique a los sóviets para intentar medrar dentro. El concepto de sóviet va cambiando. Para los anarquistas y los socialistas revolucionarios de izquierda, los sóviets deben mantenerse como son desde el origen: organismos obreros que intentan controlar la política, la economía y la sociedad sin una correa de transmisión partidista, a disposición de los propios trabajadores. En cambio, los bolcheviques consideran a los sóviets, como a los sindicatos, partes integrantes de su propio partido.

Observo un cierto paralelismo entre los anarquistas ucranianos de Néstor Majnó y los anarquistas españoles en 1936-1937. ¿Qué similitudes y diferencias hubo entre la majnovchina y la Revolución española?
Lo que se produce en España es una lucha de poder por el control del movimiento obrero, entre el PCE y la CNT. Lo que sucede en Ucrania es similar a la situación en España de 1936 porque la influencia del majnovismo y del anarquismo en el movimiento obrero es muy importante. El Partido Bolchevique lo intenta laminar y finalmente Majnó es vencido por la fuerza de las armas del Ejército Rojo. Majnó intentó pactar con los bolcheviques desde el primer momento en varias ocasiones. Llegaron a tres acuerdos y todos acabaron de la misma manera: ruptura del pacto y represión contra las unidades majnovistas. En uno de esos acuerdos, Majnó intentó que el gobierno de Moscú reconociese la zona libre de Ucrania donde tenía influencia. Majnó conformó un movimiento muy fuerte en Ucrania, y toda la zona este del país estuvo bajo su influencia. Se desarrolló un proceso muy similar al de las colectividades de Aragón y de Cataluña, donde son los sóviets de esa zona los que tienen un control sobre la producción.

Pero pese a ser Majnó anarquista nunca formó parte de la Confederación de Organizaciones Anarquistas Nabat.
Los majnovistas son en esencia anarquistas: Majnó es anarquista, Archinov es anarquista… pero el majnovismo como tal es un movimiento de las masas laboriosas, como ellos mismos dicen. Anatol Gorelik, en El anarquismo en la Revolución rusa, dice que el majnovismo no es anarquista sino que tiene elementos que los une a los anarquistas, y los anarquistas ven en el majnovismo una opción importante para el desarrollo de sus ideas. Aparte está la Confederación Anarquista Nabat, la organización de los anarquistas ucranianos, en la que no está Majnó pero hay una confluencia. Aunque el majnovismo como tal no se defina como anarquista sí es antiautoritario, horizontal, autogestionario y tiene muchos puntos en común con el anarquismo.

La base naval de Kronstadt, «el orgullo y la gloria de la revolución», según Trotsky, se levantó en marzo de 1921 y fue reprimida por el Ejército Rojo. ¿Se puede considerar un episodio anarquista la revuelta de Kronstadt?
En Kronstadt siempre existió un espíritu anarquista muy importante y fueron los anarquistas los que dinamizaron el soviet de Kronstadt. Efim Yarchuk, uno de los más importantes anarquistas de Kronstadt, es el máximo defensor de la independencia de los sóviets frente a los partidos, y ese fue el espírutu de Kronstadt hasta marzo de 1921. Pero no fue una revuelta anarquista como tal porque no son solo anarquistas los que están en Kronstadt. También hay socialistas revolucionarios y bolcheviques que no están de acuerdo con lo que hacen sus compañeros en el gobierno. Es una revuelta de la izquierda.

¿Cuáles eran las demandas de los marinos de Kronstadt?
Entre las reivindicaciones de Kronstadt están la libertad de prensa, libertad de elección de los soviets, libertad para los anarquistas, libertad para los socialistas revolucionarios y que se vuelva otra vez al espíritu revolucionario de 1917. Hay quien dice que en Kronstadt estaban los contrarrevolucionarios y los mencheviques pero entre las reivindicaciones de Kronstadt no aparece en ningún momento la apertura de la Asamblea Constituyente, que era la gran petición de los mencheviques, ni mucho menos la vuelta al zarismo. Lo que plantea Kronstadt es debatir con los bolcheviques la dictadura de un partido o sóviets libres. Mientras los periódicos bolcheviques y Trotsky dicen que los contrarrevolucionarios están detrás, Lenin tiene claro que lo que está pasando en Kronstadt es una revuelta de la izquierda. Y Lenin ve que o se aplasta la sublevación de Kronstadt o puede vencer al Partido Bolchevique, porque es una opción para los trabajadores.

Resulta curioso que Trotsky, quien reprimió la revolución majnochina y la revuelta de Kronstadt, ha pasado a la historia como un ídolo para cierta izquierda revolucionaria antiestalinista.
Trotsky es uno de los grandes ideólogos militares que tiene el Partido Bolchevique y es quien lidera la represión contra los majnovistas. Son las grandes glorias de la revolución como Zinoviev y Mijail Tujachevsky quienes también reprimen de forma virulenta la revuelta de Kronstadt. Incluso la Oposición Obrera dentro del Partido Bolchevique que representaba Aleksandra Kolontái se opone a la revuelta de Kronstadt y considera a los alzados desviacionistas pequeñoburgueses y anarquistas. Trotsky es el represor de Kronstadt pero luego tiene la mala suerte de que pierde la carrera por el poder con Stalin y se tiene que exiliar, y ahí encuentra simpatías en la izquierda. Pero para el anarquismo la imagen de Trotsky es muy negativa porque ha sido su represor. De la misma forma que Lenin no se atrevía a criticar demasiado a los marinos de Kronstadt porque eran «el orgullo y la gloria de la Revolución», Trotsky en los periódicos sí atizaba a los anarquistas, al majnovismo y a los kronstadianos. En ese sentido, Trotsky es más agresivo que el propio Lenin.

¿Cuál fue la postura de los anarquistas españoles respecto a a la Revolución rusa?
Tras estallar la revolución en 1917, los anarquistas españoles la apoyan. En el Congreso de la CNT de Sants (Barcelona) de 1918 y el Congreso de la Comedia de 1919 hay una disposición de apoyo a la Revolución rusa y la inclusión de forma provisional del sindicato en las estructuras de la III Internacional y en la Internacional Sindical Roja. La CNT decidió ingresar en el Profintern pero mandó delegados al congreso de 1921 en Rusia para ver cómo se estaba desarrollando la revolución. Ángel Pestaña y Gaston Leval, que acudieron a aquel congreso en representación de la CNT, emitieron un informe negativo de lo que sucedía en Rusia al ver que se estaba encarcelando a anarquistas. Al volver a España, Pestaña y Leval afirman que la Revolución rusa no tiene nada que ver con el comunismo que los anarquistas están intentando implantar y tras recibir los informes, la CNT abandona la Internacional Sindical Roja. En 1922 se unirá a la renacida Asociación Internacional de los Trabajadores.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la Revolución rusa?
Es el acontecimiento más importante del siglo XX, sin ninguna duda, porque marcará un antes y un después en la Historia de la humanidad de la Edad Contemporánea. No se entiende nada sin la Revolución rusa. En un momento histórico complicado como era 1917, en medio de una guerra mundial que estaba desangrando a Europa, hubo un país y una clase obrera que cambiaron el curso de la Historia. Todo se puede cambiar y nada es inamovible.

¿Qué queda del anarquismo hoy en día en Rusia?
Existen organizaciones anarquistas en Rusia, sobre todo en los grandes núcleos como Moscú y San Petersburgo, pero no son muy numerosas. A nivel histórico se recuerda parte del anarquismo aunque está eclipsado por el triunfo de los bolcheviques. En las librerías rusas existen libros sobre el anarquismo, aunque la deformación que se muestra es evidente. La historia del anarquismo ruso está todavía por investigar y por escribirse.

faldon_noticias

Este artículo se publica gracias a miles de personas como tú.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que rechaza los anuncios del Ibex35, la publicidad que cosifica a las mujeres y los publirreportajes encubiertos.

Desde 2012 apostamos por el periodismo de investigación, los análisis y la cultura. Y sobre todo apostamos por ti, por informar sobre los temas que te preocupan.

Ayuda a financiar el periodismo que te representa. Haz una donación desde 5 euros.

Haz una donación

vk.com
Comentarios
  1. SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2020
    UNOS EN NOMBRE DE ESPAÑA,…OTROS EN NOMBRE DEL PAIS, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA,….OTROS EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES LIBERALES Y CONSTITUCIONALES,…..PERO TODOS ENGAÑANDO, EXPLOTANDO Y EXPROPIANDO A LAS FUERZAS MULTIPOPULARES PROLET-POP. ¡¡.
    UNOS EN NOMBRE DE ESPAÑA,…OTROS EN NOMBRE DEL PAIS, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA,….OTORS EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES LIBERALES Y CONSTITUCIONALES,…..PERO TODOS ENGAÑANDO, EXPLOTANDO Y EXPROPIANDO A LAS FUERZAS MULTIPOPULARES PROLET-POP. LOCALES, EURACAS, UNIVERSALES E INTERCULTURALES,…..¡¡¡¡. Y EL CAPITALISMO-FINANCIERO MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE CON SUS INVERSIONES DE CONQUISTA ESPACIALES, TELECOMUNICACIONES, EXPLOTACIONES DE LAS LUNAS, DE LOS PLANETAS, COMO MARTE,…ETC,….Y SUS INVERSIONES DE CIRCULAR PROCESO PRODUCCIÓN-CIRCULACIÓN-DISTRIBUCIÓN,…..AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,……EN TODOS LOS PROCESOS, ESFERAS, COMO LO ECOLÓGICO, TRANSPORTE, ALMACENAJE, MEDICAL-SANITARIA, ALIMENTACIÓN-DISTRIBUCIÓN-COMERCIALIZACIÓN,…..Y SEGUNDATOS OFICIALES UN TERCIO DE LA HUMANIDAD, DENTRO DE UNOS AÑOS, NECESITARÁN SOPORTE-AYUDA SOCIAL,….POR PARTE DE QUIEN, DE CUALES AUTORIDADES,….¡¡¡¡. ENTONCES EL PODER MUNDIAL ESTATAL OTANONUISTA,…QUÉ REALIZA, QUÉ, SE DICEN ENTRE ÉSTOS Y EL IIF, EL BM, EL FMI, LOS CLUBS PRIVADOS DE MULTIMILLONARIOS,…CON EL CLUB DE ROMA, CON LA UNESCO, CON LA O.M. DE LA SALUD,…Y MILES DE ORGANÍSMOS,……Y RESULTA QUE TODOS LOS HUMANOS SOMOS LEGALES EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA,…..YA QUE ES NUESTRA TIERRA-PATRIA-NUESTRA CASA DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…..PERO SE VE QUE NO,…..QUE LOS QUE DIRIGEN, RIGEN,…ETC,….Y LOS QUE ESTÁN EN OPOSICIÓN VARIADAS,…..SON TAL PARA CUAL,…..LAS ALTERNACIAS POLÍTICAS DE LOS EQUIPOS GERENCIALES-GUBERNAMENTALES,….ES LECHE Y HABA,….AUNQUE ALGUNAS VECES PUEDAN SERVIR PARA ALGO,…..PERO AL FINAL,….EL PODER GLOBAL MULTI-IMPERICAPITALISTA SE SOCORREN,….– AUNQUE YA SE PAGUEN DE MUCHAS MANERAS LOS SERVICIOS PRESTADOS,…..– LO VIMOS EN LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA DE 1.917 EN RUSIA, DURANTE LA COMUNA DE PARÍS -FR.-, EN 1.871,…ETC,…..DONDE LAS FRACCIONES BURGUESAS CAPITALISTAS-IMPERIALISTAS,…ETC,….SE SOCORREN ANTE LOS INTENTOS DE TOMA DEL PODER REAL POR LAS FUERZAS MULTIPOPULARES-PROLET-POP.

    LO QUE SI ES EXTRAÑO,…DESPUÉS DEL PROCESO DE REVOLUCIONES SOCIALES DEL SIGLO XIX, XX,XXI,…..EL PODER TECNOPLUTOCRÁTICO ESTÉ AÚN DOMINANTE,…..PARECÍA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DEL 1.914-1.9???¡¡¡¡,QUE IBA A CAER Y SER REEMPLAZADO POR PODERES MUNDIALES PROLET-POP.s, COMO ALGONORMAL,….Y CUASI DEFINITIVO,….SE HA VISTO QUE NO,…..QUE EL MULTI-IMPERICAPITALISMO,…..QUIERE PONER RESUELTAMENTE OTRA FASE EXPANSIVA CON LA COLONIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA DEGENERADORA, DEL SISTEMA SOLAR,….Y LO REALMENTE PREOCUPANTE ES QUE CASI NINGÚN PARTIDO-GRUPO-COLECTIVO COMUNISTA-LIBERTARIO-ANARQUISTA,…. NI DECIR NI-MÚ,……¡¡¡¡. CREO QUE EN REALIDAD LO TIENEN ASUMIDO Y COMO INVITABLE Y POR SUPUESTO INCLUSO PERMISIVO, EXPECTANTE,…..COMO ALGO PROGRESIVO Y GRAN RETO HUMANIDAD,….LO ASUMEN AL IGUAL QUE SE ASUME TODOS LOS INVENTOS TELEMÁTICOS-ROBÓTICOS,…..PERO ALGO CRITICAN CUANDO SONDESPEDIDOS TRABAJADORES POR CUESTIONES DE RECONVERSIONES TECNOLOGICAS,…..Y AHORA ENE STOS TIEMPOS SEDA Y SE AUMENTARÁ ESA IMPLMENETACIÓN TELEMÁTICA-ROBÓTIZACIÓN GENERAL,….EN TODOS LOS SECTORES Y RINCONES DE DONDE SE SAQUE UNA RENTABILIDAD Y PLUSVALÍA IMPERICAPITALISTA,…..¡¡¡¡.

    VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    PROCESO GLOBAL DE REPRODUCCIÓN , ROBOTIZACION PRODUCTIVA-ECONÓMICA,…¡¡ lo que hay, y los «tontos y tantas» izquierdistas que no se enteran, ni la clase obrera-popular ¡¡.
    Ya decíamos-hablábamos en otros trabajos de la robotización total-global del proceso social de producción y reproducción economía -capitalista e imperialista-, este concepto, hay que formularlo según las nuevas relaciones de producción y de la lucha de clases universal,..–. Mientras exterminan a indígenas, a proletarios lastre, en todo el planeta,…nos meten los móviles telefónicos hasta en la sopa,…dicen que hay casi el doble que de habitantes,…¡¡; No tiene problemas con la producción alimentaria, siempre les sobrarán, eliminando consumo, el subconsumo obrero-popular, eliminando a habitantes de todo el Planeta,…sus invenciones tecnológicas les sirven a ellos, a los que se suponen que serán los mil millones de privilegiados, que serán los que se sigan reproduciendo, colonizando exteriores,…necesitan espacios en este planeta, por ello si se dan inundaciones permanentes necesitan espacios,…Ahora todo se da en Asia, sobre todo en china popular r.,…es bolsa de economía,…los capitales se fueron a esas regiones,…ahora se concentra, se centraliza todo por esas zonas,…Por todas las zonas se derrumban fuerzas productivas,…quieren dejar limpias zonas enteras, quizás de Perú, de África, de parte de Europa,…LA COSA ESTÁ CALENTITA, LÓGICO,…PERO SI SE DIERAN ENTRE ELLOS FUERTES CONFLICTOS NUCLEARES, NO SE SALVARÍA NI EL HUMO, NINGÚN HOMOS SAPIENS-SAPIENS,…¡¡; al final ni volveremos a las cavernas,…

  2. saludos de Lmm lukyrh.blogspot.com :Luciano Medianero Morales saludos d Lmm, málaga, …es parte de un trabajo de hace unos años, editado en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO CIENTIFICO SIGLO XXI DEL PROLETARIADO
    ….///….10. Estamos criticando, estamos debatiendo, lo consideramos una mesa redonda y una confrontación intelectual. Por nuestra parte debemos daros argumentos de nuestras teorías más generales y nuestras valoraciones sobre la sociedad actual y las formas y maneras del proyecto programa para derrocar al capitalismo mundial y a la vez nuestro proyecto programa de NUEVA SOCIEDAD. Esta es una tarea que se ejecutará posteriormente, dependerá de vuestras reacciones ante estos escritos. Pero destacamos unas cuantas. Primero, el capitalismo mundial está organizado en su poder político por medio de la OTAN y los acuerdos de Roma, donde se llegó a un pacto entre USA, UNIÓN EUROPEA Y RUSIA, o sea, el ingreso de Rusia en la OTAN. Posteriormente USA, concede el grado de país liberal y democrático a Rusia, para negociar y comerciar libremente y poder entrar así de pleno derecho en la OMC; al poco tiempo la UE considera para unos meses considerarla de igual modo, e incluso su inclusión en la UNIÓN EUROPEA, o pactos de colaboración y alianza muy estrechos. Segundo el poder económico político lo ejerce algo así como unas 600 multinacionales, donde unos 7 millones de personas poseen 28,6 Billones de dólares, según datos de analistas americanos; » La economísta y doctora rusa, de nombre Koragina dice que en el mundo hay un grupo de personas con activos de más de 300 trillones de dólares -no se especifica si es en sentido norteamericano o europeo,…creemos que se trata de 300 billones de dólares, en sentido europeo,…- ( lukyrh. 9-3-2.014 ), y son las cabezas potenciales de un nuevo gobierno global «. El gobierno mundial en la sombra, sigue siendo la Trilateral, como se sabe es una alianza de financieros, militares, políticos, intelectuales, empresarios de grandes multicorporaciones y multinacionales, eclesiásticos, jefes de estados, ingenieros y otros. El grupo, G-8, como organismo gubernamental de las grandes potencias imperialistas y otros como la OMC, la ONU.
    En este sentido el poder político económico mundial, está centralizado y concentrado por los aparatos militares y estatales de las grandes potencias, que representa el poder de clase burgués de unas fracciones plutocráticas, algo atomizada pero coordinada contra el proletariado mundial, los pueblos dominados y determinadas clases medias en retroceso y con problemas de supervivencia como clase social independiente y burguesa. Esta élite financiera mundial, representada por la OTAN domina y oprime a todas las demás clases, las tienen a unas hipotecadas, a otras explotadas y a otras más que oprimidas. El poder político económico es de estas clases financieras, las demás están subordinadas a ellas, por medio de leyes, imposiciones, relaciones financieras, de servidumbre de compra y venta de mercancías y servicios. Y cuando estas clases medias se manifiestan y pretenden conseguir sobrevivir, las policías y los aparatos de estado las oprime, las reprime y las acogota, aunque algunas veces consiguen algo, al poco tiempo pierden esos beneficios. Por otra parte, lo que recibe esas clases pequeñoburguesas se les quita a las otras clases más desfavorecidas y asalariadas. En este sentido se produce una redistribución burguesa de las plusvalías obtenidas o de las riquezas creadas. En este sentido estas clases burguesas consiguen más o menos sus objetivos, dándoles igual que las clases explotadas y oprimidas sufran o no las consecuencias de esa redistribución.
    Segundo, el carácter de la revolución pendiente o en proceso, adquiere un carácter de revolución mundial; en el sentido de que la OTAN representa al capital mundial entrelazado, con competencias entre ellos, pero al final pactados contra las clases subordinadas o explotadas. Hay tres potencias, que son tres imperios, donde se podría decir que cada uno controla o ejerce la gestión imperial en una determinada parte del Planeta. Decir que por lógica la revolución se da en cada país o estado es lógica; por ejemplo en Europa la revolución socialista sería contra la UE y su Gobierno, que es la Comisión Europea. A la vez decir que esta superestructura estatal y capitalista está en proceso de ampliación, hasta llegar dentro de pocos años a ser cercano a los treinta países y su alianza con Rusia, por medio. Algunos de estos países ya están incorporados a la OTAN por las buenas o por las malas. Esto quiere decir que los estados nacionales ya no son marcos de luchas de clases limitadas a esos territorios; como tal se podría decir que en estos momentos el señor Aznar es el gobernador en el territorio español de la Unión Europea; e incluso se podría decir que es el delegado de la OTAN y la clase imperialista dominante mundial en el Estado español; este estado ya no contiene los elementos esenciales que tenía hace unas décadas; la salvaguarda de las relaciones sociales de producción capitalistas en este territorio no es exclusivo de las fuerzas estatales españolas, es tanto de la OTAN como del ejército europeo y de sus respectivas fuerzas policiales. El estado nacional e independiente se ha acabado por ahora en Europa. Desde Bruselas se dirige los destinos capitalistas europeos; es curioso observar que la oficina central de dirección de la OTAN también está en Bruselas; pero el Pentágono y el Kremlin, son sus órganos directivos…..////…. gracias por todo,…¡¡.




  • LUCIANO MEDIANERO MORALES - Málaga y alrededores | Perfil ...

    https://es.linkedin.com/in/luciano-medianero-morales-6591b4a6

    6/1/2021 · Ve el perfil de LUCIANO MEDIANERO MORALES en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. LUCIANO tiene 1 empleo en su perfil. Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de LUCIANO en empresas similares.

    • Cargo: Profesional de Servicios para el …
    • Ubicación: Málaga y alrededores
  • Luchadores por la libertad

    https://www.cuartopoder.es/ideas/2021/03/25/luchadores-por-la-libertad...

    24/3/2021 · Lmm/ luciano medianero morales,…yayo de 726 euracos,…toda la vida currelando, haciendo casas,…aunque haya estado muchas veces en la cola del hambre históricamente,…y más cosas,…algunas, editadas en lukyrh.blogspot.com ¡¡¡¡. Azín is la vida chabalotxs,…

  • https://www.facebook.com/public/Luciano-Morales

    View the profiles of people named Luciano Morales. Join Facebook to connect with Luciano Morales and others you may know. Facebook gives people the power...

  • Víctor Reloba, autor en Cuartopoder

    https://www.cuartopoder.es/author/victorreloba

    Escribir cartas de amor. Víctor Reloba 08 Nov, 2019 0 "Nuestra generación piensa en imágenes, porque sabe que después de las palabras, vienen los silencios" ... luciano medianero morales en La atención a las personas sin hogar se muestra “insuficiente” en plena nevada y ola de frío;

  • Manifiesto: “El antisemitismo es racismo y el antisionismo ...

    https://www.cuartopoder.es/internacional/2020/12/17/manifiesto-el-anti...

    Más de 300 personas del ámbito académico, cultural y periodístico han firmado un manifiesto titulado El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo.El objetivo es "salir al paso de la definición de antisemitismo que equipara antisemitismo con antisionismo".Para los firmantes, esto "no es una cuestión meramente académica o linguística sino que tiene graves ...

  • ‘Quiero un corazón contento’, el himno inspirado en ...

    https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/05/28/quiero-un...

    luciano medianero morales en Las 20 mejores canciones de 2020 hechas aquí y que no encontrarás en otras listas; Miguel en La derecha que se atomizó en Colón, se asoció y se disgregó sigue sin sumar; luciano medianero morales en Los desfavorecidos trabajadores pobres; Eneko en El año en el que se cerraron los CIE (y se volvieron a abrir)

  • A sangre y fuego: una trágica tramoya de héroes, bestias y ...

    https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/11/24/chaves-nogales-sangre...

    Edición: Libros del Asteroide A Manuel Chaves Nogales le duele España, le hiere en lo más profundo lo que unos y otros han convertido en trágica tramoya de héroes, bestias y mártires. Nadie que no sea un estúpido o un fanático desea una guerra. Y menos, entre hermanos. Está escrito desde las tripas, de lo hondo, con unas letras esculpidas, como dice su título, a sangre y fuego.

  • Dos delicadas materias penales en proyecto

    https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2014/09/04/dos-materias...

    Con este enunciado me estoy refiriendo a dos propuestas de reforma de nuestra legislación penal que me preocupan, una más antigua y la otra recién anunciada por el ministro Ruiz-Gallardón, pero en evidente relación de causalidad.Son las referidas a una de las materias que va a abordar el nuevo Código Penal y otra, a la que atañe al Estatuto de las Víctimas.

  • Addendum al editorial sobre el nuevo gobierno español

    https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2020/01/13/addendum-al...

    Lo apuntábamos en el mencionado editorial: el PSOE probará el jarabe de palo del “todo vale” contra el “enemigo”, que él mismo ayudó a fabric ar y administr ó. El “todo vale” goza de auténticos fanáticos en las filas del propio PSOE. De ahí la apelación del tamayista Ciudadanos al “ voto valiente ” dirigido a los sectores más carpetovetónicos de las filas del PSOE ...

  • Hallan en una maleta restos de Luciano; fue citado por ...

    https://www.youtube.com/watch?v=IvWxc9Fl_WQ

    Luego de casi 100 días de búsqueda del menor Luciano Leal Garza, autoridades localizaron los restos del menor en un predio de la colonia Villa del Mar de est...,...¡¡¡.---




  • Boletín Oficial del Principado de Asturias

    https://sede.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLAC… · Archivo PDF

    11-0 fernÁndez menÉndez luciano villazÓn, 12 - villarraba 33868 salas 0,00 0,00 10,24 prado asturias 12-0 grana gonzÁlez oliva villazÓn, 28 33868 salas asturias 1,50 74,62 52,77 prado 13-0 barbÓn ruiz mª del pilar villarraba, 7-villazÓn 33868 salas 0,00 85,17 79,70 prado 2 ud frutal asturias

  • "Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había ...

    https://www.lamarea.com/2017/03/28/revolucion-rusa

    DESTACADOS 2LVL | Internacional «Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había convertido en la contrarrevolución» El historiador Julián Vadillo analiza en el libro 'Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa' el papel jugado por los anarquistas en el …

  • Historia del Arte

    https://investigacion.us.es/memoria/2001/files/data/dpto73.html

    Medianero, J.M.: "La continuidad y mejora de una experiencia: actividad de iniciación a la investigación y docencia universitarias (II)". Revista de Enseñanza Universitaria. Num. Extr. 2000. 2001. pp. 15-26. Méndez, L.: "Lecturas y miradas de un humanista. La colección del canónigo Luciano …

  • Historia del Movimiento Obrero Boliviano

    https://www.marxists.org/espanol/lora/hist-mov-obrero/tomo-1-(1… · Archivo PDF

    la tarea de escribir la historia de la clase obrera boliviana, de sus fracasos, de sus . 14 Guillermo Lora Historia del Movimiento Obrero Boliviano victorias, de los esfuerzos que hizo por organizarse, de la influencia sobre ella de las corrientes ideológicas y particularmente de las socialistas, etc.

  • El capitalovirus | lamarea.com

    https://www.lamarea.com/2020/03/16/el-capitalovirus

    El coronavirus se detectó en China a finales de 2019. Han pasado tres meses escasos y hace un par de días el número de casos contabilizados ascendían a 13.470 0 en el mundo. En este momento seguramente serán muchos más, aunque en China ya empieza a ser controlada la epidemia. Los fallecidos en China sumaban en total 3.169, en Italia poco más de mil.

  • STS, 31 de Enero de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 15202710

    https://supremo.vlex.es/vid/medianeria-reparaciones-15202710

    La sentencia de instancia parte de que el muro sobre el que hay que actuar es medianero, no dice mas, pero es claro que se trata de una medianería constituida entre la Comunidad de propietarios de la finca de la CALLE000 nº NUM000 , por un lado, y, por otro, los propietarios de las . números NUM001 a NUM003 de la CALLE001 , no obstante lo cual, y también sin mayores explicaciones ...

  • 磊 La gran mentira de Adán y Eva - Borja Girón

    https://www.borjagiron.com/internet/mentira-adan-eva

    Dios no existe, eso está claro y ya hable sobre ello en otro post, pero es que además existen muchos escritos en la propia Biblia que muestran la mucha imaginación que tenían todos sus autores y las numerosas contradiciones que hay en ella.. El ego es lo que nos hace considerarnos más valiosos que otros animales o cosas. Sin embargo estamos hechos en un 99% de los mismos elementos ...

  • Canciones y saludos fascistas en la fiesta de la Escuela ...

    https://www.lamarea.com/2020/12/23/canciones-y-saludos-fascistas-en-la...

    En el vídeo, al que ha tenido acceso lamarea.com y que hoy publica en exclusiva, la canción se escucha con absoluta claridad. Esta nueva grabación, unida a las que se han hecho públicas en las últimas semanas, muestra de nuevo la normalidad con la que se entonan canciones fascistas en algunas celebraciones y marchas militares, al contrario de lo que afirma la ministra de Defensa ...

  • horcajo medianero - Zarza de Pumareda

    www.zarzadepumareda.es/horcajo/visitas7.htm

    Hola soy Sonia,hija de Salvador y Simona y por supuesto nieta de Presenta de Chagarcia,os escribo para deciros que el blog de Chagarcia no lo hacemos ninguno de nosotros , ... Viva horcajo medianero, sois los mejores , VeRaNo ´o7, para recordar. Espero veros pa navidades o antes ... luciano sanchez gonzalez …

  • Comentarios para coordinadoraanticapitalista

    https://coordinadoraanticapitalista.wordpress.com/comments/feed

    Comentario en SEMANA NEGRA 2013: HOMENAJE A LOS EXTERMINADORES DE LA LUCHA DEL PROLETARIADO por luciano medianero morales saludos desde Málaga: Es curioso, la democracia con,...¡¡¡.


  • ebaumsworld.com
  • twitter.com
  • CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR  29006. 

    [[ GRUPROMÁ.-2.000-]].

    enfemenino.com


    LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934

    Imagen

    “Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”

    La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.

    Imagen

    “Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”

    Imagen

    “Por las mañanas, la Puerta del Sol recobraba su vida habitual. Circulaban por la ciudad coches y autobuses, y la gente llenaba los tranvías que conducían los soldados. Esta es una perspectiva parcial de la gran plaza en una de las mañanas de la huelga”

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    “Durante los días de huelga general en Madrid, las autoridades consiguieron que el servicio de tranvías no fuese interrumpido. Los coches fueron conducidos por soldados, y éstos sustituyeron también a los cobradores y prestaron servicio de vigilancia desde los vehículos para evitar agresiones y evitar “el paqueo”.

    Imagen

    “Cacheo de los guardias de Seguridad a los transeúntes”

    Imagen

    “Glorieta de Cuatro Caminos y una parte de Bravo Murillo, uno de los escenarios principales de los sucesos desarrollados en Madrid con motivo de la huelga general revolucionaria”

    Imagen

    “Sobre las calles desiertas de la barriada de Tetuán de las Victorias, patrulla la Guardia Civil de caballería, pistola en mano, dispuesta a responder inmediatamente a las agresiones de los revolucionarios, desde las azoteas de las casas”

    Imagen

    “Guardia Civil, desde la calle Bravo Murillo, responde al fuego de los revoltosos”

    Imagen

    “A la puerta de una tahona en la calle de Eloy Gonzalo, el público forma cola para adquirir pan en los días de huelga”

    Imagen

    “Los guardias municipales sustituyeron a los obreros del alumbrado. He aquí un agente del Ayuntamiento encendiendo un farol en la plaza de San Martín”

    Imagen

    “Algunos particulares, afiliados a los partidos gubernamentales sustituyeron en los días del paro a los obreros municipales del ramo de limpieza. Con motivo de la falta de asistencia del Ayuntamiento a la acción del Gobierno, éste sustituyó al alcalde de la ciudad, Don Pedro Rico”

    Imagen

    “Los soldados intervinieron también en la fabricación del pan, sustituyendo a los obreros que se habían sumado al movimiento”

    Imagen

    “Entusiasmo ciudadano desbordado tras la rendición de la Generalidad. Una gran manifestación pacífica abocó en la Puerta del Sol, con sus ovaciones y vivas a España, a la República, a Lerroux, a Cataluña española, obligando a salir a los balcones del Ministerio de la Gobernación, a Don A. Lerroux y al resto del gobierno”

    Julio Gil Pecharromán: “Historia de la Segunda República”. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2002.

    Mundo Gráfico, miércoles 17 de octubre de 1934.

    Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

    3 respuestas a LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934

    1. Pablo cardenas dijo:

      La CEDA no llego al gobierno en octubre del 34. Presidia el gobierno lerroux. Gil Robles era ministro de la Guerra, y Estonia provoco la insurrection de los socialist as.

    2. click aqui dijo:

      Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El uso total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
      Saludos
      enfemenino.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario