martes, 13 de abril de 2021

BANDO/DECRETO/VOLUNTAD,... CTÉ. REVOLUCIONARIO HUMANIDAD UNIVERSAL : "" LA HUMANIDAD, ES LO PRIMERO,...PURA VERDAD,...POR ELLO DISOLUCIÓN PODERES INSTITUCIONALES Y MULTI-ESTATAL ¡¡¡¡.

PREPARENSE PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL,...LA GUERRA CIVIL PLANETARIA, EN MARCHA YA ESTÁ,...¡¡¡¡.   LukyMÁ. 29006 -- PORTAVOZ [[ GRUPROMÁ. - 2.000- ]].



""COMENTARIO"", MANDADO A REVCOM.US,...A The Black Panthers vs PBS – The Black Panther Party,...   ETC,... : Luciano Medianero morales - 13 de abril de 2021

Su comentario está a la espera de moderación.

SALUDOS Y SOLIDARIDAD ¡¡, DE LMM,... editor del blog ¡¡.>>> ""DECRETO/VOLUNTAD,... >> CTÉ. HUMANIDAD REVOLUCIONARIA UNIVERSAL: "" LA HUMANIDAD, ES LO PRIMERO,... PURA VERDAD,... POR ELLO DISOLUCIÓN PODERES INSTITUCIONALES Y MULTIESTADOS. ¡GüenoOK .¡!..
PREPARENSE PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL,... Huelga general W.-1º. MY./21-lukyrh.blogspot.com — [[ GRUPROMÁ. -2.000- ]]. @lucianomediane1 Málaga/españa/"Euraca"/. El Planeta/Tierra,...¡¡¡¡...


ME MANDAN >>> ""La familia es lo primero ************* Gmail (google.com)

La familia es lo primero >>> 



 ,... ""Y YO/NOS, LE CREEMOS,...Y POR ELLO HABLAMOS DE LA GRAN FAMILIA HUMANA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,....Y APOYAMOS LO QUE PLANTEA EL COMITÉ REVOLUCIONARIO PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL,...Y SUS RESPECTIVAS DECLARACIONES ANTERIORES,...Y FUTURAS, DENTRO DE LO QUE SIGNIFICA LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD, SUS MEDIOS Y ESPACIO TERRÍCOLA VITAL,....¡¡¡¡, EN ARMONÍA SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD HUMANA SOCIAL-COMUNAL, CON LA NATURALEZA TOTAL,...INCLUÍDO LOS RUIDOS NATURALES, LOS AIRES Y AROMAS,...Y LAS EMPATÍAS SPÍQUICAS HUMANAS CON LOS OTROS SERES VIVOS Y SUS MEDIOS, LAS PIEDRAS, LOS POLVOS, SUS VOLCANES, SUS TERREMOTOS,....ES CONSUSTANCIAL CON EL UNIVERSO SIDERAL,...¡¡¡¡."" -- LUKYDEMÁLAGA/Lmm.

500px.com

A.- ) : POR LA PRESENTE SE EMITE ESTE DECRETO >> " VOLUNTAD HUMANIDAD ", DEL COMITÉ REVOLUCIONARIO PROLETS-MULTIPOPULAR E INTERCULTURAL ¡¡ :

           a ) : los poderes actuales no representan a la humanidad >>> cesión de/DEJAR, NO REALIZAR ¡¡; funciones y disolución global-planetaria ¡¡. >>>Administraciones prolets-multipopulares locales, continentales, planetarias,...¡¡¡¡. YA ¡¡.

           b ) : - DISOLUCIÓN DE LA OTAN, Y FUERZAS MILICOS-MULTIPOPLICIALES,...>>>DESTRUCCIÓN Y RECONVERSIONES DE LOS ARMEMENTOS NUCLEARES, ARSENALES CONVENCIONALES,...ETC,...  SE CREARÁ UN COMITÉ GOBIERNO UNIVERSAL DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR LABORAL EN ARMONIA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,...¡¡¡¡.

                    b.1): NO PAGAR IMPUESTOS Y DESTITUCIÓN OPERACIONAL DE LXS POLITICXS, E INSTITUCIONES GENOCIDAS, USURPADORAS, EXPROPIADORAS SOCIALES-DE LA HUMANIDAD,...¡¡. >> ¡¡ NO SE PREOCUPEN,... LA HUMANIDAD, ESTÁ MEDIO U MÁS, ORGANIZADA,...SOLO ES CUESTIÓN DE IR PERFECCIONÁNDOLA Y DÁNDOLE TODO EL PERSONAL HUMANO-HUMANIDAD,...LOS VISTOS BUENOS CORRESPONDIENTES,...¡¡¡¡.

          c ) : HUELGA GENERAL UNIVERSAL 1º.- DE MAYO/21 QUE VIENE/PRÓXIMO,... >>> PREPARARSE PARA ELLO,...¡¡¡. ... EN MADRID, INDEFINIDA, DESDE EL PRIMERO DE MAYO,...Y VER RESULTADOS ELECTORLAES,...ESTE COMITÉ, NO ANULA NI DESCONVOCA DICHAS ELECCIONES,...CADA CUAL, PUEDE ELEGIR,... SI ES QUE LAS FUERZAS PROLETS-MULTIPOPULARES, NO DECIDEN OTRAS FORMAS, OTRAS CUESTIONES, SOBRE PARTICIPACIÓN ELECTORAL, DE DECISIONES,...ETC,...¡¡¡¡.


... >>> ¡¡¡ pablo iglesias,...--- no seas JUDAS/30 €URACOS//.

MARTES 13 >>> BENEFACTOR,...¡¡¡ _ REVOLUCIÓN-PROLETS, MULTIPOPULAR HUMANA-HUMANIDAD¡¡¡¡. 

500px.com


B.- ) : ME MANDAN >>> ""La familia es lo primero ************* Gmail (google.com)

La familia es lo primero

Anuncio
AliExpress
campaign.aliexpress.com
productImage
La familia es lo primero
Ofertas en premamá y bebé
Visitar sitio,... ""Y YO/NOS, LE CREEMOS,...Y POR ELLO HABLAMOS DE LA GRAN FAMILIA HUMANA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,....Y APOYAMOS LO QUE PLANTEA EL COMITÉ REVOLUCIONARIO PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL,...Y SUS RESPECTIVAS DECLARACIONES ANTERIOR,...Y FUTURAS, DENTRO DE LO QUE SIGNIFICA LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD, SUS MEDIOS Y ESPACIO TERRÍCOLA VITAL,....¡¡¡¡, EN ARMONÍS SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD HUMANA SOCIAL-COMUNAL, CON LA NATURALEZA TOTAL,...INCLUIDO LOS RUIDOS NATURALES, LOS AIRES Y AROMAS,...Y LAS EMPATÍAS SPÍQUICAS HUMANAS CON LOS OTROS SERES VIVOS Y SUS MEDIOS, LAS PIEDRAS, LOS POLVOS, SUS VOLCANES, SUS TERREMOTOS,....ES CONSUSTANCIAL CON EL UNIVERSO SIDERAL,...¡¡¡¡."" -- LUKYDEMÁLAGA/Lmm.



C.- ) : EN TV-1, 24H,...EN PROGRAMA LH,... (( ASI, COMO EN TODOS LOS MATINALES ¡¡)); PARA ENFILAR LAS VOLUNTADES,A LOS INTERESES DE LXS FINANCIERXS ASESINOXS GANSTERILXS GENOCIDAS,...  NOS ESTÁN MATANDO,.. >>> POS DEMOSLES, JARABES DE PALOS,....CON BATALLAS REBELDES, HASTA ECHARLOS A LA MAR,....A EMPUJAR A UNIRNOS,...A ORGANIZARLOS,....HASTA MANDARLOS AL MAR Y A LAS PLAYAS DE LA HIERRO,...¡¡¡¡. Y SE BUSQUEN LA VIDA,...LES DAMOS UNA OPORTUNIDAD,...PERO VIGILADA,....Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN LAS CANARIAS Y ENTODAS LAS ZONAS DONDE EXISTAN EL ASESINO SOCIEDAD DEL CAPITAL,...SEA USA, SEA, EURACA, RUSIA, ETC,...O LA NUEVA CHINA SANGUINARIA IMPERIAL,...¡¡¡¡.

   ... HOY, HAN TRAÍDO AL IÑIGO ORREJÓN,...UNA MÁS DE LAS CAPAS/CASCOS,...PICANTES Y LLOROSAS,...... DE LAS CEBOLLAS/CEBOLLETAS,...)))...



LO QUE LEEN, LXS LECTORES, EN ESTAS ÚLTIMAS HORAS ¡¡, EN ESTE BLOG. >>> :

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2020 // " COMUNISMO PROLETARIO". POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, PROLETS-MULTIPOPULAR,...¡¡¡. 

Monóxido de carbono. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. contaminación, limpieza, salud humana

Monóxido de carbono Es una gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. 


VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2016 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

contaminación, limpieza, salud humana

saludos, de luky,...¡. Estoy regular de salud,...por ello escribo y publico casi nada,...esto es pura reproducción, tienen sin embargo su importancia leerlo,...



Los responsables de la rinoconjuntivitis y el asma alérgicas
8. Alergia al polvo: ¿qué son los ácaros y cómo evitarlos?
Dra. Teresa Carrillo Díaz
Médico especialista en Alergología. Jefe de la Sección de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Profesora asociada de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
¿Qué es la alergia al polvo?
Las personas predispuestas a hacerse alérgicas producen anticuerpos de la clase IgE (inmunoglobulina E) frente a una amplia gama de proteínas presentes en el ambiente, en especial en el interior de edificios y viviendas. En la actualidad, en los países desarrollados, la mayoría de las personas pueden llegar a permanecer hasta un 95% de su tiempo en espacios cerrados, pasando muy poco tiempo al aire libre; es evidente que esta modificación en los hábitos de vida ha implicado cambios en la frecuencia de muchas enfermedades crónicas, con especial incidencia en las enfermedades alérgicas respiratorias. Además, la mayoría de viviendas de los países industrializados, gracias a la mejora en los sistemas de aislamiento, mantiene temperaturas uniformes y cálidas y contiene, por lo general, más muebles que hace 50 años. Cuando permanecemos largos períodos de tiempo en estos ambientes cerrados, respiramos aire rico en sustancias potencialmente alergénicas y en concentraciones muy superiores que en el exterior, lo que facilita la aparición de alergia al polvo.
¿Cómo se produce la alergia al polvo?
El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y es un ecosistema complejo compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica, que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros. El material inorgánico que contiene el polvo no produce sensibilización alérgica, mientras que el componente orgánico existente puede actuar como irritante o como alérgeno. Cualquier proteína presente en el polvo se puede comportar como alérgeno si es capaz de estar suspendida en el aire, ser inhalada y llegar hasta las vías respiratorias induciendo una respuesta alérgica mediada por IgE. Es importante saber que la susceptibilidad para padecer enfermedades alérgicas respiratorias depende de la predisposición genética y de la exposición en condiciones adecuadas, es decir, en cantidad y tiempo suficiente, a determinadas sustancias que se comportan como alérgenos.
La sensibilización a alérgenos presentes en el interior de las viviendas es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a alérgenos de exterior. Aunque se puede ser alérgico a una o más de las sustancias orgánicas presentes en el polvo, son los ácaros domésticos la fuente principal de alérgenos del polvo de casa, produciendo potentes alérgenos capaces de sensibilizar e inducir síntomas respiratorios en las personas sensibilizadas.
¿Desde cuándo se conoce la alergia al polvo?
En 1921, R. Kern reconoció por primera vez el papel del polvo doméstico como alérgeno, al comprobar que muchos de sus pacientes con rinitis o asma tenían pruebas alérgicas positivas cuando utilizaba muestras de polvo obtenidas de sus propias casas. Poco después, en 1928,
M. Decker propuso que los ácaros desempeñaban un papel fundamental en el polvo de las viviendas, aunque no consiguió su crecimiento en las muestras que analizó. A finales de los años cincuenta se logró identificar un gran número de alérgenos en el polvo doméstico, incluidos derivados dérmicos de animales, insectos y hongos. Ya en esa época se sabía que las muestras de polvo procedentes de viviendas de zonas húmedas producían respuestas cutáneas muy intensas sin que se tuviese, sin embargo, una explicación para ello. Por fin los investigadores R. Voorhorst y F. Spieksma, en 1967, descubrieron que la actividad alergénica en las muestras de polvo obtenido en viviendas de Holanda se debía, fundamentalmente, a la presencia de un ácaro, el Dermatophagoides pteronyssinus (D. pteronyssinus) (véase imagen). A partir de ese momento se desarrollan técnicas de cultivo de ácaros y se comienzan a usar extractos de éstos ácaros para el diagnóstico de la alergia al polvo doméstico.

¿Hay diferencias en la composición del polvo de unas zonas a otras?
En los trabajos iniciales de Voorhorst y Spieksma, estos investigadores encontraron que las muestras de polvo procedentes de viviendas holandesas próximas a los canales contenían más de 500 ácaros/gramo de polvo, mientras que las muestras de polvo recogidas en el sanatorio Valbella de la ciudad suiza de Davos (sanatorio en el que ambientó Thomas Mann su famosa obra La montaña mágica), contenían cantidades insignificantes de ácaros. Esta diferencia en la concentración era, según ellos, la causa por la cual los niños con asma alérgico por ácaros mejoraban de forma sustancial cuando se les trasladaba a este sanatorio suizo, al disminuir radicalmente el nivel de exposición a los ácaros. Poco tiempo después, la asociación entre el asma y las pruebas cutáneas alérgicas positivas a los ácaros se confirmó en otros países, incluidos Australia, Japón o Brasil; y hoy en día se reconoce a los ácaros del polvo doméstico como la fuente principal de alérgenos en el polvo de casa.
Los ácaros de almacenamiento, o ácaros menores, son una amplia gama de familias, géneros y especies que se encuentran principalmente en alimentos almacenados, cereales, harinas, granjas, graneros y heno. La exposición a estos ácaros, y a sus alérgenos, también puede darse en las viviendas, en especial en aquellas con problemas de humedad. Se han identificado numerosas especies de estos ácaros menores en el polvo de casa, y, por ello, se usa el término ácaros domésticos para todas las especies de ácaros que se pueden encontrar en el medio ambiente doméstico y para las cuales se hayan descrito procesos de sensibilización mediada por IgE.
08_foto_01.tif
Dermatophagoides pteronyssinus (imagen de microscopio). (Créditos, F. 30)
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros (acari o acarina, del griego akarés, ‘diminuto, que
no se corta’) son una subclase de arácnidos, de los
que existen casi 50.000 especies descritas de un total de entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas. La mayoría de los ácaros no son visibles al ojo humano y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; así, los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y
0,5 mm. Son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres, ya que se conocen fósiles de hace 400 millones de años, y se encuentran distribuidos por todo el mundo, adaptados para vivir en todos los medios conocidos del planeta. Se han identificado ácaros en altitudes comprendidas entre los 5.000 m sobre el nivel del mar y los 4.000 m de profundidad, y son especialmente abundantes en áreas costeras. El rango de temperatura para su reproducción es muy amplio (5º-30º C), aunque la temperatura óptima es de 25º C. Algunas especies se han adaptado para vivir en manantiales, soportando muy bien el intenso calor de las aguas termales en regiones volcánicas, mientras que otras lo han hecho en aguas polares, tolerando temperaturas extremas.

Los ácaros abundan, sobre todo, en lugares de mucha vegetación, entre los productos de desecho en descomposición y en asociación con musgos y líquenes; de hecho, en zonas boscosas pueden llegar a constituir entre el 70 y el 90% del total de la población del suelo, y desempeñar un papel esencial tanto en los procesos de
descomposición como en la integración al suelo de la materia orgánica. Además, los ácaros se encuentran de forma habitual en domicilios, especialmente en colchones, almohadas y alfombras. Este alto grado de diversidad de hábitats se corresponde con un elevadísimo grado de variabilidad de formas, tamaños, estructuras y comportamiento.

¿Qué ácaros son relevantes para producir alergia?
Se calcula que sólo 25 de las más de 40.000 especies de ácaros descritas, están relacionadas con enfermedades alérgicas en el ser humano. Los ácaros implicados con más frecuencia en procesos alérgicos pertenecen al orden Astigmata, en el cual únicamente tres superfamilias son las responsables de causar problemas alérgicos:
  • Pyroglyphoidae: a esta familia pertenecen el Dermatophagoides (D.) pteronyssinus, D. farinae y Euroglyphus maynei, que son sin lugar a dudas los inductores de la inmensa mayoría de sensibilizaciones alérgicas en Europa y Estados Unidos.
  • Acaroidae: Acarus siro Tyrophagus putrescentiae son las especies responsables dentro de esta familia.
  • Glycyphagodae: Blomia tropicalis Lepidoglyphus destructor se reconocen cada vez con más frecuencia como responsables de cuadros alérgicos.
Estos ácaros son inofensivos para el hombre y son sus residuos fecales los que poseen un gran poder alergénico. Su ciclo de crecimiento (de huevo a adulto) es de 25 días a 25º C, y la mayoría de ellos viven entre dos y tres meses, a lo largo de los cuales realizan una o dos puestas de huevos que suelen contener entre 20 y 40 unidades.
¿Cuál es el hábitat de los ácaros?
Los ácaros causantes de enfermedad alérgica se localizan preferentemente en dos diferentes hábitats: viviendas y almacenes.
Los principales factores ambientales que influyen en la presencia de ácaros son: la temperatura y la humedad relativa. La temperatura óptima oscila entre 25º y 35º C.
La humedad relativa óptima para el D. pteronyssinus es superior al 75% y para el D. farinae (véase imagen) oscila entre el 50 y el 60%. La proliferación en estas condiciones es más rápida que a temperatura y humedad inferiores. La presencia de hongos facilita también el desarrollo de los ácaros, probablemente por la digestión previa que realizan estos sobre los lípidos con los que a su vez se alimentan.

08_foto_02.tif
Dermatophagoides farinae (imagen de microscopio). (Créditos, F. 31)
Las especies que invaden las viviendas se denominan ácaros domésticos o del polvo de la casa, y pertenecen mayoritariamente a la familiaPyroglyphidae. Conviven con el hombre ya que se alimentan de las descamaciones dérmicas que éste pierde (en torno a 1 gramo al día) o de la de los animales de compañía. Su hábitat principal es el interior de las viviendas, encontrándose en mayor número en los colchones, sofás y en muebles revestidos de tela. En España se aíslan preferentemente D. pteronyssinus y
D. farinae.

Las especies que se encuentran en almacenes se denominan ácaros de depósito o de almacenamiento. En España se destacan por su presencia los siguientes: Acaro siro, Tyrophagus putrescentiae (véase imagen izda. de la página siguiente)y Lepidoglyphus destructor. Se alimentan principalmente de granos y de otras partículas de comida presentes en el polvo doméstico, y su hábitat principal son los granos y en general los alimentos almacenados. Sin embargo, en ciertas circunstancias favorables, pueden proliferar en gran número en el interior de las viviendas. En las zonas donde se almacenan alimentos ricos en proteínas, como jamón o queso, se encuentra, sobre todo, el Tyrophagus putrescentiae. A su vez elLepidoglyphus destructor (véase imagen dcha.) se aísla fácilmente en almacenes de cereales y es, además, un género muy común en el norte de España, en especial, en Galicia. El ácaro de depósito más frecuente en los domicilios de zonas tropicales y en las islas Canarias es la Blomia tropicalis.
08_foto_03.tif
Tyrophagus putrescentiae (imagen de lupa). (Créditos, F. 32)
¿En qué zonas de las casas abundan los ácaros?
Dentro de las casas los ácaros se han aislado en las sábanas, almohadas, alfombras, cortinas, muebles blandos, peluches y colchones. Los sofás y sobre todo los colchones constituyen un excelente microhábitat para la fauna acarina ya que, dada la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, proporcionándoles los tres factores que necesitan para su óptimo desarrollo: calor (procedente de la transpiración del que duerme) y comida (escamas de piel humana). La humedad es el principal factor limitante para su desarrollo; los niveles óptimos de humedad relativa son del 75% a 15º C. Estos valores se alcanzan fácilmente en los colchones mientras están ocupados, un promedio de ocho horas al día. El calor y la transpiración de sus ocupantes producen un aumento en su temperatura que alcanza
25º-30º C, y su humedad relativa se incrementa en un 5-8%.
De ese modo, durante esas 8 horas al día, los ácaros de los colchones encuentran unas condiciones favorables de desarrollo. Este tiempo puede ser mayor si la cama se hace de modo inmediato, sin ventilación previa, por lo que se puede mantener cierto grado de temperatura y humedad durante casi 16 horas.

08_foto_04.tif
Lepidoglyphus destructor (imagen de microscopio). (Créditos, F. 33)
En los domicilios de zonas con climas templados, el número de ácaros varía según las estaciones, con cifras bajas al comienzo del verano y una elevación progresiva a medida que se aproxima el otoño y un posterior descenso en otoño-invierno. En los meses de verano, al no utilizarse calefacción y ventilarse más el domicilio, aumenta la humedad relativa del aire. En cambio, durante el invierno, las puertas y ventanas se abren menos y, junto al empleo de calefacciones, se crea un clima caliente, pero muy seco, en el interior, nada favorable para su crecimiento. En los dormitorios, sin embargo, el uso diario de los colchones les permite sobrevivir en mejores condiciones que en las alfombras.
A pesar del descenso del número de ácaros vivos en los meses de invierno, las partículas alergénicas producidas por ellos permanecen en el ambiente y descienden de modo más gradual. Así, aunque el número de ácaros muestre fluctuaciones durante el año, los síntomas causados por sus alérgenos suelen ser perennes.
¿Cuál es la causa de la alergia a los ácaros?
Las partículas fecales producidas por los ácaros son la principal fuente de alérgenos. Cada ácaro puede producir diariamente unas 20 partículas fecales con capacidad de ocasionar síntomas alérgicos, incluso tras la muerte del ácaro. En los últimos años se ha avanzado extraordinariamente en el estudio de las características de los alérgenos de los ácaros y se han identificado más de veinte grupos moleculares diferentes, muchos de ellos proteínas extracelulares con actividad enzimática.
En estudios recientes se ha comprobado que para producir asma, los niveles críticos de ácaros del polvo doméstico se encuentran entre 100 y 500 ácaros por gramo de polvo o, lo que es lo mismo, una tasa de Der p1 (alérgeno mayor del D. pteronyssinus) igual o mayor a 2 micras por gramo de polvo doméstico.
Los alérgenos procedentes de los ácaros sólo se pueden detectar en el aire durante las actividades que producen turbulencia, tales como pasar el aspirador o sacudir la ropa de la cama. Cada ácaro puede poner de 20 a 50 huevos, y producir una nueva generación, aproximadamente, cada 21 días. De este modo los ácaros, vivos y muertos, se pueden encontrar por centenares en cada gramo de polvo doméstico, en especial en el colchón, la almohada y la ropa de cama. Este hecho puede explicar que la mayoría de los pacientes alérgicos a los ácaros no relacionen la exposición al polvo con las agudizaciones de sus síntomas respiratorios. Y es que realmente los ácaros actúan más como fuente crónica y acumulativa de alérgenos que causan inflamación-hiperreactividad bronquial, que como desencadenantes de crisis agudas de rinitis o asma.
¿Cómo se manifiesta la alergia a los ácaros?
Los síntomas de la alergia a los ácaros son, en la mayoría de casos, de tipo respiratorio: rinitis y asma. En algunas regiones de nuestro país la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.
En el caso de la rinitis el paciente sufre episodios, ­preferentemente matutinos al levantarse de la cama, de estornudos en salva (más de 10 estornudos consecutivos), picor nasal, hidrorrea copiosa (goteo nasal) y congestión nasal intensa. Estos síntomas suelen ceder
al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al
acostarse, o cuando manipula grandes cantidades de polvo. Aproximadamente un 30% de estos pacientes puede presentar también síntomas de asma que se manifiestan en forma de accesos de tos, opresión torácica, sibilancias e intolerancia al ejercicio físico o a la risa. Los síntomas suelen ser perennes, es decir, se producen durante todo el año, aunque pueden experimentar exacerbaciones en primavera y en otoño. Los síntomas oculares son más raros que en la alergia al polen. También se ha sugerido que los ácaros pueden desempeñar un papel importante en la patogenia y en las exacerbaciones de la dermatitis atópica. Por último, los ácaros son capaces también de contaminar determinados alimentos elaborados con harinas enriquecidas utilizadas para rebozados o repostería y producir cuadros de anafilaxia (la manifestación más grave de la alergia).

¿Cómo se diagnostica la alergia a los ácaros?
Como en cualquier otro proceso alérgico, el interrogatorio médico es fundamental y con frecuencia suficientemente orientativo. La exploración física ha de incluir la observación de la mucosa nasal mediante rinoscopia anterior, la auscultación respiratoria y la observación de la piel. Para establecer un diagnóstico de certeza, el especialista en Alergología debe realizar las pruebas alérgicas prick-test con una selección de alérgenos que varían de unas regiones a otras. Son pruebas sencillas, rápidas y muy fiables, cuando se realizan por personal experimentado. En algunos casos, además, será necesario efectuar determinaciones de IgE específica en sangre y, más raramente, estudios de exposición controlada al alérgeno, ya sea a nivel nasal, ocular o bronquial.
¿Se puede prevenir la alergia a los ácaros?
Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico y su presencia no significa una falta de limpieza del hogar. No está claro si el control ambiental puede prevenir la alergia a los ácaros, y la evidencia existente sugiere que la prevención primaria no es posible. Los estudios demuestran que la aplicación de medidas de control ambiental sí puede ser beneficiosa sobre la aparición y la gravedad del asma, y en cambio no parece que sea muy útil en cuanto a prevenir o retrasar la aparición de la sensibilización a los ácaros, sobre todo en zonas donde existe una gran exposición a sus alérgenos (por ejemplo en las islas Canarias o en Galicia).
¿Qué medidas de control ambiental son eficaces?
Para que las medidas de control ambiental sean efectivas, antes de su aplicación es necesario conocer el medio ambiente del paciente, incluido su grado de exposición, de sensibilización y la gravedad de su enfermedad alérgica. Se ha demostrado que cuanto más intensa es la sensibilización del paciente a los ácaros, más se va a beneficiar con estas medidas de control ambiental, si bien, para que sean efectivas, su aplicación ha de ser muy estricta. Distinguimos dos tipos de medidas:
shutterstock_28193749.tif
Cuando el niño es alérgico a los ácaros, es aconsejable, entre otras medidas, retirar de su habitación las alfombras, peluches, cortinas y todos los objetos que acumulen polvo. (Créditos, F. 34)
  • Medidas muy eficaces: Eliminar del dormitorio las alfombras y todos los objetos que acumulen polvo; utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada (el colchón y la almohada deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año); lavar con agua caliente (a más de 50º C) al menos una vez a la semana las sábanas y las mantas; realizar una limpieza periódica de sofás, moquetas y otras zonas de la casa; revisar periódicamente el domicilio y reparar los problemas de humedad que se detecten; reducir la humedad relativa en toda la casa, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50% (el uso regular de deshumidificador consigue reducir la población acarina de manera significativa).
  • Medidas de eficacia intermedia: uso de filtros de aire para retener alérgenos de ácaros, utilización de acaricidas y de aire acondicionado.
¿Qué tratamientos son útiles en la alergia a los ácaros?
Además de las medidas de evitación de los ácaros mencionadas más arriba, en la actualidad se dispone de un buen número de medicamentos que alivian y controlan los molestos síntomas que provoca este tipo de alergia. Asimismo, en pacientes correctamente diagnosticados, y en función de la evolución de sus síntomas alérgicos, el alergólogo puede prescribir, además, un tratamiento con vacunas hiposensibilizantes de ácaros con objeto de tratar de forma integral su afección de base.

  • El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas y es un ecosistema complejo compuesto de escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros.
  • La sensibilización a alérgenos del interior de las viviendas es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a alérgenos de exterior. Los ácaros domésticos son la fuente principal de alérgenos del polvo de casa.
  • Los principales factores ambientales que influyen en la presencia de ácaros son la temperatura (entre 25º y 35 º C) y la humedad relativa (entre el 50 y el 75%).
  • Los sofás y sobre todo los colchones y las almohadas constituyen un excelente microhábitat para los ácaros, ya que retienen mucha humedad, proporcionando a éstos los tres factores que necesitan para su óptimo desarrollo: calor, humedad y comida (escamas de piel humana).
  • Los síntomas de la alergia a los ácaros son, en la mayoría de los casos, de tipo respiratorio: rinitis y asma. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.
  • Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico y su presencia no significa una falta de limpieza del hogar. No está claro si el control ambiental estricto puede prevenir esta alergia. -- ¡¡. --,... )))...


  • Ozono y alergias

  •  

    FACTORES CLIMÁTICOS Y AMBIENTALES DETERMINAN-TES DE LAS ALERGIAS

    Factores climáticos

    Cambios climáticos

    El número de personas con alergia va en aumento. Según estimaciones, para el 2015 más de la mitad de la población la padecerá. Según un reciente congreso internacional, será la epidemia no infecciosa del siglo XXI. Congestión en la nariz y en los ojos, tos y estornudos son algunas de las manifestaciones de este problema que afecta a un tercio de la población mundial y que alcanzaría al 50 – 60% en el 2015. ¿Cómo se relaciona este fenómeno con el clima?
    El clima tendría parte de la culpa de este fenómeno. En algunas épocas tienden a expandirse la vegetación, los microorganismos… y los alérgenos, sustancias como el polen o los ácaros que desencadenan alergias. Este fue uno de los temas centrales del Congreso Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), uno de los más importantes de la especialidad, que se realizó en marzo de 2010 en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
    “Las alergias no están determinadas por el mes del calendario, sino por el cambio estacional.  Suelen agudizarse en otoño y primavera, pero ahora las vemos con anticipación en verano: el cambio brusco de temperatura hace que tengamos más pacientes que lo habitual”, señaló el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario (HUA).
    “Vemos cada vez más pacientes alérgicos y cuadros más complicados”, observó el Dr. Ricardo Zwiener, colega del Dr. Marino en el HUA. “Percibimos más cuadros de anafilaxia: una reacción alérgica desmedida y sistemática que pone en riesgo al paciente. Comienza con ronchas o picazón y sigue con dificultad para respirar o desmayos. Es importante concurrir inmediatamente a urgencias si sucede”, dijo el Dr. Marino.
    Ambos profesionales del HUA participaron en el encuentro. “Se habló de cómo el aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias modifican la calidad del aire y, por esto, los aéro-alérgenos, fundamentalmente el polen, con temporadas de polinización más largas”, explicó el Dr. Zwiener.

    Humedad

    Los cambios bruscos de temperatura agravan los casos de alergia. Por un lado, la repentina llegada del frío “causa más episodios de rinitis y asma”, contó el Dr. Marino. Por otro lado, explicó que en marzo es normal que aumente el número de pacientes con alergia a los ácaros,  porque crece su cantidad en el ambiente debido a la humedad y a que las casas comienzan a ventilarse menos y a cerrarse más.
    “Vemos cómo muchos niños, que hasta los 7 años tienen alergia casi exclusivamente a los ácaros, mejoran en enero y febrero, y empeoran en marzo”, dijo el experto. La humedad ambiental estimula la reproducción de los hongos y de los ácaros, cuyo cuerpo está constituido por un 90% de agua.
    De hecho, un estudio realizado hace algunos años por el Dr. Marino y un equipo de médicos del HUA demostró que donde el clima es seco, no hay contaminación de ácaros, mientras que sí se observa donde el ambiente es húmedo y caluroso. Muchos de los alérgenos provienen de las plantas, con lo cual en un clima donde la vegetación es abundante, la cantidad de alérgenos en el aire será mayor.

    Viento

    Levanta polvillo y arrastra pólenes y hongos, lo cual aumenta las reacciones alérgicas. El polen que transporta afecta la nariz, los ojos y los pulmones. Las personas que padecen rinitis o “fiebre del heno” –reacción alérgica al polen– son las que más sufren cuando el clima es seco y ventoso.

    Lluvia

    La lluvia fuerte puede calmar a algunos alérgicos porque reduce el polen en el aire. Por otra parte, la humedad dispara el crecimiento del pasto y la maleza, lo cual se traduce en un posterior aumento del polen. Un otoño lluvioso puede resultar en una primavera con más recuento de polen en el aire.

    Frío

    Los primeros días de frío pueden traer problemas a algunas personas con asma o eczema. Un descenso brusco de la temperatura puede provocar ataques de asma, mientas que el clima frío y seco suele empeorar el eczema atópico (dermatitis atópica). Temperaturas cambiantes también pueden causar urticaria. Por otra parte, una helada a fines de un invierno templado reduce la producción de polen de los árboles.

    Calor

    Un invierno templado puede provocar un adelantamiento de la polinización de las plantas y, por ende, de las alergias. El clima cálido de la primavera también incrementa el polen en el aire. Además, si en el invierno no hace mucho frío, las personas alérgicas al moho sufrirán más de su condición: la combinación de temperaturas templadas más lluvia aumentan el número de esporas de moho en el aire. Finalmente, un aumento brusco de la temperatura suele ser causa de ataques de asma.

    Contaminantes ambientales

    Agregó que esto, sumado a la presencia de contaminantes ambientales, sobre todo de dióxido de carbono, resultan en más casos de rinitis, conjuntivitis y asma. Esto sucede ya que tanto los alérgenos como la polución inflaman y dañan las vías aéreas respiratorias, causando un aumento de la prevalencia y severidad de las enfermedades anteriores.
    “Este cambio climático del que somos testigos es un problema real que genera cada vez más pacientes alérgicos en la población general, con un importante impacto en la calidad de vida. Una de las conclusiones del Congreso es que la alergia comenzó a considerarse la epidemia no infecciosa del siglo XXI”, comentó el Dr. Zwiener.

    Smog

    Se ha demostrado que la polución ambiental empeora los cuadros alérgicos y el asma. Investigaciones recientes revelaron que los efectos de la polución no se perciben sino hasta uno o dos días después. Algunos científicos piensan que exponerse a los gases del escape de diesel puede aumentar la sensibilidad de una persona hacia el polen o los ácaros.

    EL OZONO EN LA ELIMINACIÓN DE ALERGIAS

    La utilización del ozono durante el tiempo de limpieza y acondicionamiento, por ejemplo de una habitación, es suficiente para eliminar ácaros y alergias. El ozono elimina los contaminantes microscópicos y penetra en las bacterias y agentes alérgicos a través de las paredes celulares, permitiendo su destrucción. Estos aparatos producen iones que hacen que las pequeñas partículas de polvo y humo formen “racimos” dejando limpio el aire de la habitación.
    También el ozono destruye el ADN de los microorganismos, causando la muerte de la célula y haciendo imposible su reproducción.,...)))...

  • Autor: Luis Echarri Asignatura: Población, ecología y ambiente 2007                                                              Tema 7 
  • Contaminación de la atmósfera.......................................................................1 
  • Contaminación primaria y secundaria ...................................................................... 1 Sustancias que contaminan la atmósfera ...................................................................... ................2 
  • Óxidos de carbono...........................................................................2 
  • Óxidos de azufre..............................................................................3 
  • Óxidos de nitrógeno ........................................................................................4 
  • Compuestos orgánicos volátiles ............................................................................... 5 Partículas y aerosoles ........................................................................................5 Oxidantes...................................................................... 6 
  • Substancias radiactivas.................................................7 
  • Calor ............................................................................ 8 
  • Ruido .............................................................................8 
  • Contaminación electromagnética ............................................................................. 8 Procedencia de contaminación atmosférica..................................................................  9 
  • Contaminación interior................................................................................................. 9 
  • Contaminación sonora ................................................................................................ 10 Smog........................................................................................................................... 11 
  • Smog Industrial ...................................................................................................... 11 
  • Smog fotoquímico .................................................................................................. 12 
  • Deposición ácida ........................................................................................................ 13 
  • Causas de la deposición ácida ................................................................................ 14 Cambio climático y efecto invernadero...................................................................... 15 
  • El clima es variable ................................................................................................ 15 
  • Efecto invernadero.................................................................................................. 15 
  • Cambio climático.................................................................................................... 17 
  • Consecuencias del cambio climático...................................................................... 18 
  • Disminución del ozono estratosférico ........................................................................ 18 
  • Ozono estratosférico: filtro de las radiaciones ultravioleta .................................... 18 
  • La Antártida un lugar especialmente sensible: "Agujero" de ozono de la Antártida ................................................................................................................................ 20 
  • La sociedad reacciona: Soluciones......................................................................... 20 
  • Tema 7 
  • Contaminación de la atmósfera Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Contaminación primaria y secundaria Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. 
  • Así tenemos: - Contaminantes primarios.- 
  • Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión - 
  • Contaminantes secundarios:- 
  • Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera. Contaminación primaria y secundaria Sustancias que contaminan la atmósfera Los contaminantes atmosféricos son tan numerosos que resulta difícil agruparlos para su estudio. Siguiendo una agrupación bastante frecuente los incluiremos en los siguientes grupos: 
  • 1. Óxidos de carbono 
  • 2. Óxidos de azufre 
  • 3. Óxidos de nitrógeno 
  • 4. Compuestos orgánicos volátiles 
  • 5. Partículas y aerosoles 
  • 6. Oxidantes 
  • 7. Substancias radiactivas 
  • 8. Calor 
  • 9. Ruido 
  • 10. Otros contaminantes Óxidos de carbono Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios. Dióxido de carbono 
  • Caracterísiticas.- Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. No es tóxico. Desempeña un importante papel en el ciclo del carbono en la naturaleza y enormes cantidades de este gas, del orden de 1012 toneladas, pasan por el ciclo natural del carbono, en el proceso de fotosíntesis. 
  • Acción contaminante.- 
  • Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una sustancia que contamina, pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad: 
  • • es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero; y 
  • • su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques Por estos motivos es uno de los gases que más influye en el importante problema ambiental del calentamiento global del planeta y el consiguiente cambio climático. Analizamos este efecto más adelante, dada su importancia Emisiones españolas.- En España, aproximadamente un 35% del emitido procede de combustiones diversas (industriales, domésticas, comerciales, etc.), un 25% de las plantas eléctricas, y alrededor de otro 25% procede del transporte. La emisión española de CO2 está por debajo de la media europea y así se justifica la postura de la Unión Europea en la Conferencia de Tokio de diciembre de 1997 sobre reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Toda Europa en conjunto disminuirá las emisiones de CO2 hasta el año 2010, pero a España se le permite aumentarlas en una proporción de un 15%, porque en la actualidad sus emisiones son más bajas que la media. 
  • El aumento español quedará compensado con mayores reducciones en otros países europeos. 
  • Monóxido de carbono Es una gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.) Alrededor del 90% del que existe en la atmósfera se forma de manera natural, en la oxidación de metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2. 
  • La actividad humana lo genera en grandes cantidades siendo, después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales. Procede, principalmente, de la combustión incompleta de la gasolina y el gasoil en los motores de los vehículos. Óxidos de azufre Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3). Dióxido de azufre (SO2) Importante contaminante primario. Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Alrededor de la mitad que llega a la atmósfera vuelve a depositarse en la superficie y el resto se convierte en iones sulfato (SO4 2-). Por este motivo es un importante factor en la lluvia ácida. En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. 
  • Otra fuente muy importante es la oxidación del H2S. Y, en la naturaleza, es emitido en la actividad volcánica. En algunas áreas industrializadas hasta el 90% del emitido a la atmósfera procede de las actividades humanas, aunque en los últimos años está disminuyendo su emisión en muchos lugares gracias a las medidas adoptadas. En España sus emisiones se concentran en Galicia y Aragón, al estar situadas en estas Comunidades importantes instalaciones productoras de electricidad que usan combustibles de baja calidad. 
  • En los últimos años se están produciendo importantes disminuciones en la emisión de este contaminante (de 1980 a 1990 su producción ha disminuido en un 33%) como consecuencia de estar sustituyéndose los carbones españoles (de baja calidad) por combustibles de importación, más limpios. De todas formas las cantidades producidas siguen siendo bastante grandes y, de hecho, es el contaminante primario emitido en mayor cantidad después del CO. 
  • Trióxido de azufre (SO3) Contaminante secundario que se forma cuando el SO2 reacciona con el oxígeno en la atmósfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios, la corrosión de metales y la destrucción de monumentos y construcciones de piedra, como veremos más adelante. 
  • Otros Algunos otros gases como el sulfuro de dihidrógeno (H2S) son contaminantes primarios, pero normalmente sus bajos niveles de emisión hacen que no alcancen concentraciones dañinas. 
  • Óxidos de nitrógeno Incluyen el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nitroso (N2O). NOx (conjunto de NO y NO2) El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se suelen considerar en conjunto con la denominación de NOx . 
  • Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación. El emitido en más cantidad es el NO, pero sufre una rápida oxidación a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera. NOx tiene una vida corta y se oxida rápidamente a NO3 - en forma de aerosol o a HNO3 (ácido nítrico). Tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, del nitrato de peroxiacetilo (PAN) e influye en las reacciones de formación y destrucción del ozono, tanto troposférico como estratosférico, así como en el fenómeno de la lluvia ácida. En concentraciones altas produce daños a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos. Las actividades humanas que los producen son, principalmente, las combustiones realizadas a altas temperaturas. Más de la mitad de los gases de este grupo emitidos en España proceden del transporte. 
  • Óxido nitroso(N2O) En la troposfera es inerte y su vida media es de unos 170 años. Va desapareciendo en la estratosfera en reacciones fotoquímicas que pueden tener influencia en la destrucción de la capa de ozono. También tiene efecto invernadero Procede fundamentalmente de emisiones naturales (procesos microbiológicos en el suelo y en los océanos) y menos de actividades agrícolas y ganaderas (arededor del 10% del total). 
  • Otros Algunos otros gases como el amoniaco (NH3) son contaminantes primarios, pero normalmente sus bajos niveles de emisión hacen que no alcancen concentraciones dañinas. El amoníaco que se emite a la atmósfera en España se origina casi exclusivamente en el sector agrícola y ganadero. 
  • Compuestos orgánicos volátiles Este grupo incluye diferentes compuestos como el metano CH4, otros hidrocarburos, los clorofluorocarburos (CFC) y otros. Metano (CH4) Es el más abundante y más importante de los hidrocarburos atmosféricos. Es un contaminante primario que se forma de manera natural en diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo. El ganado, las reacciones de putrefacción y la digestión de las termitas forma metano en grandes cantidades. También se desprende del gas natural, del que es un componente mayoritario y en algunas combustiones. 
  • Asimismo se forman grandes cantidades de metano en los procesos de origen humano hasta constituir, según algunos autores, cerca del 50% del emitido a la atmósfera. Desaparece de la atmósfera a consecuencia, principalmente, de reaccionar con los radicales OH formando, entre otros compuestos, ozono. Su vida media en la troposfera es de entre 5 y 10 años. Se considera que no produce daños en la salud ni en los seres vivos, pero influye de forma significativa en el efecto invernadero y también en las reacciones estratosféricas. 
  • En España la gran mayoría del metano emitido a la atmósfera procede de cuatro fuentes, en proporciones muy similares: la agricultura y ganadería, el tratamiento de residuos, el tratamiento y distribución de combustibles fósiles y las emisiones naturales que tienen lugar, sobre todo, en las zonas húmedas. Otros hidrocarburos En la atmósfera están presentes muchos otros hidrocarburos, principalmente procedentes de fenómenos naturales, pero también originados por actividades humanas, sobre todo las relacionadas con la extracción, el refino y el uso del petróleo y sus derivados. Sus efectos sobre la salud son variables. Algunos no parece que causen ningún daño, pero otros, en los lugares en los que están en concentraciones especialmente altas, afectan al sistema respiratorio y podrían causar cáncer. Intervienen de forma importante en las reacciones que originan el "smog" fotoquímico. 
  • En España las emisiones de este tipo de compuestos proceden de procesos naturales que tienen lugar en los bosques (el 30%, aproximadamente), y del transporte por carretera (25%). CFCs (Clorofluorcarburos) Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. Por ejemplo CCl3F (Freón-11) o CCL2F2 (Freón-12). Se han utilizado mucho en los "sprays", frigoríficos, etc. Son especialmente importantes por su papel en la destrucción del ozono en las capas altas de la atmósfera. 
  • Partículas y aerosoles En la atmósfera hay diversas substancias suspendidas como partículas de polvo, polen, hollín (carbón), metales (plomo, cadmio), asbesto, sales, pequeñas gotas de ácido sulfúrico, dioxinas, pesticidas, etc. Se suele usar la palabra aerosol para referirse a la parte de estos materiales que es de menor tamaño, sean sólidos o líquidos. A los sólidos que forman parte del aerosol se les suele denominar partículas. Se suele llamar polvo a la materia sólida de tamaño un poco mayor (de 20 micras o más). El polvo suele ser un problema local, mientras que los aerosoles pueden ser transportados muy largas distancias. Según su tamaño pueden permanecer suspendidas en la atmósfera desde uno o dos días, las de 10 micrómetros o más, hasta varios días o semanas, las más pequeñas. Algunas de estas partículas son especialmente tóxicas para los humanos y, en la práctica, los principales riesgos para la salud humana por la contaminación del aire provienen de este tipo de polución, especialmente abundante en las ciudades. 
  • Aerosoles primarios Los aerosoles emitidos a la atmósfera directamente desde la superficie del planeta proceden principalmente, de los volcanes, la superficie oceánica, los incendios forestales, polvo del suelo, origen biológico (polen, hongos y bacterias) y actividades humanas. Aerosoles secundarios Los aerosoles secundarios se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases, otros aerosoles, humedad, etc. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial. 
  • Entre los aerosoles secundarios más abundantes están los iones sulfato alrededor de la mitad de los cuales tienen su origen en emisiones producidas por la actividad humana. Otro componente importante de la fracción de aerosoles secundarios son los iones nitrato. La mayor parte de los aerosoles emitidos por la actividad humana se forman en el hemisferio Norte y como no se expanden por toda la atmósfera tan rápido como los gases, sobre todo porque su tiempo de permanencia medio en la atmósfera no suele ser mayor de tres días, tienden a permanecer cerca de sus lugares de producción. Impacto sobre el clima Los aerosoles pueden influir sobre el clima de una manera doble. Pueden producir calentamiento al absorber radiación o pueden provocar enfriamiento al reflejar parte de la radiación que incide en la atmósfera. Por este motivo, no está totalmente clara la influencia de los aerosoles en las distintas circunstancias atmosféricas. Probablemente contribuyen al calentamiento en las áreas urbanas y siempre contribuyen al enfriamiento cuando están en la alta atmósfera porque reflejan la radiación disminuyendo la que llega a la superficie. Oxidantes Ozono (O3) (estratosférico y troposférico) 
  • El ozono es la sustancia principal en este grupo, aunque también otros compuestos actúan como oxidantes en la atmósfera. Ozono (O3) El ozono, O3, es una molécula formada por átomos de oxígeno. Se diferencia del oxígeno molecular normal en que este último es O2. El ozono es un gas de color azulado que tiene un fuerte olor muy característico que se suele notar después de las descargas eléctricas de las tormentas. De hecho, una de las maneras más eficaces de formar ozono a partir de oxígeno, es sometiendo a este último a potentes descargas eléctricas. Es una sustancia que cumple dos papeles totalmente distintos según se encuentre en la estratosfera o en la troposfera. Ozono estratosférico 
  • El que está en la estratosfera (de 10 a 50 km.) es imprescindible para que la vida se mantenga en la superficie del planeta porque absorbe las letales radiaciones ultravioletas que nos llegan del sol. (Para su estudio más detallado, ver Disminución del ozono estratosférico) Ozono troposférico El ozono que se encuentra en la troposfera, junto a la superficie de la Tierra, es un importante contaminante secundario. El que se encuentra en la zona más cercana a la superficie se forma por reacciones inducidas por la luz solar en las que participan, principalmente, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos presentes en el aire. Es el componente más dañino del smog fotoquímico y causa daños importantes a la salud, cuando está en concentraciones altas, y frena el crecimiento de las plantas y los árboles. En la parte alta de la troposfera suele entrar ozono procedente de la estratosfera, aunque su cantidad y su importancia son menores que el de la parte media y baja de la troposfera. 
  • En España, como en otros países mediterráneos, durante el verano se dan condiciones meteorológicas favorables para la formación de ozono: altas temperaturas, cielos despejados, elevada insolación y vientos bajos, especialmente en la costa mediterránea y sur de la Península. En bastantes ocasiones a lo largo del año se suelen superar, en numerosas estaciones de control, los umbrales marcados por la Directiva de la Unión Europea de protección a la salud, de protección a la vegetación y los de información a la población; pero no suele haber episodios de superación del umbral de alerta, a diferencia de otras zonas de Europa o Estados Unidos. 
  • Las concentraciones de ozono en la troposfera por encima de Europa son por lo general entre tres y cuatro veces superiores a las de la era preindustrial, debido principalmente al enorme incremento de las emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes de la industria y de los vehículos. 
  • Los umbrales de concentración fijados para proteger la salud humana, la vegetación y los ecosistemas suelen superarse en la mayor parte de los países europeos varias veces al año. Substancias radiactivas Isótopos radiactivos como el radón 222, yodo 131, cesio 137 y cesio 134, estroncio 90, plutonio 239, etc. son emitidos a la atmósfera como gases o partículas en suspensión. Normalmente se encuentran en concentraciones bajas que no suponen peligro, salvo que en algunas zonas se concentren de forma especial. 
  • El problema con estas substancias está en los graves daños que pueden provocar. En concentraciones relativamente altas (siempre muy bajas en valor absoluto) pueden, provocar cáncer, afectar a la reproducción en las personas humanas y el resto de los seres vivos dañando a las futuras generaciones, etc. Su presencia en la atmósfera puede ser debida a fenómenos naturales. Por ejemplo, algunas rocas, especialmente los granitos y otras rocas magmáticas, desprenden isótopos radiactivos. 
  • Por este motivo en algunas zonas hay una radiactividad natural mucho más alta que en otras. Así, por ejemplo, a finales del siglo pasado se pusieron de moda algunas playas de Brasil en las que la radiactividad era más alta que lo normal, porque se pensaba que por ese motivo tenían propiedades curativas. En la actualidad preocupa de forma especial la acumulación de radón que se produce en casas construidas sobre terrenos de alta emisión de radiactividad. Según algunos estudios hechos en Estados Unidos, hasta un 10% de las muertes por cáncer de pulmón que se producen en ese país se podrían deber a la acción carcinogénica del radón 222. 
  • El iodo 131, cuya vida media es de 8,1 años, se produce en abundancia en los procesos de fisión nuclear, se deposita en la hierba y entra en la cadena alimenticia humana a través de la leche. Se tiende a acumular en la glándula tiroides en donde puede provocar cáncer, especialmente en niños que reciben más de 1500 mSv por este motivo. El cesio 137 y el cesio 134 que se forma a partir del 137 se pueden acumular en los tejidos blandos de los organismos. El estroncio 90 es muy peligroso, con una vida media de 28 años. Químicamente es similar al calcio lo que facilita el que se deposite en los huesos y puede causar cánceres y daños genéticos. 
  • Algunas actividades humanas en las que se usan o producen isótopos radiactivos, como las armas nucleares, las centrales de energía nuclear, y algunas prácticas médicas, industriales o de investigación, también producen contaminación radiactiva. Bien conocida es la explosión ocurrida en la central de Chernobyl que produjo una nube radiactiva que se extendió a miles de kilómetros, contaminando países de todo el hemisferio Norte. 
  • Calor El calor producido por la actividad humana en algunas aglomeraciones urbanas llega a ser un elemento de cierta importancia en la atmósfera de estos lugares. Por esto se considera una forma de contaminación aunque no en el mismo sentido, lógicamente, que el ozono o el monóxido de carbono o cualquier otro de los contaminantes estudiados. Su influencia puede ser importante en la génesis de los contaminantes secundarios 
  • Las combustiones domésticas y las industriales, seguidas del transporte y las centrales de energía son las principales fuentes de calor, aunque su importancia relativa varía mucho de unos lugares a otros. La falta de vegetación en las ciudades y el exceso de superficies pavimentadas, entre otros factores, agravan el problema. 
  • Ruido Puede ser un factor a tener muy en cuenta en lugares concretos: junto a las autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, industrias ruidosas; o en fenómenos urbanos: locales o actividades musicales, cortadoras, sirenas, etc. Cuando una persona está sometida a un nivel alto de ruido durante un tiempo prolongado, sus oídos se dañan. 
  • Según algunos estudios, alrededor de un tercio de las disminuciones de la capacidad auditiva en los países desarrollados son debidas al exceso de ruido. Para disminuir el ruido se usan diferentes medidas. En algunos trabajos se deben usar auriculares de protección especiales. En otros casos aíslan los motores y otras estructuras ruidosas de máquinas, electrodomésticos, vehículos, etc. para que no metan tanto ruido. En autopistas, fábricas, etc., se usan barreras que absorban el ruido. 
  • Contaminación electromagnética Un tipo de contaminación física sobre el que cada vez se está hablando más es el electromagnético. Dispositivos eléctricos tan habituales como las líneas de alta tensión y algunos electrodomésticos originan campos electromagnéticos. Experimentalmente se ha comprobado que el electromagnetismo altera el metabolismo celular, por lo que se supone que también podría dañar la salud humana (mayores riesgos de leucemia o cáncer cerebral, etc.), aunque esto no está comprobado. De todas formas las evidencias son lo suficientemente fuertes como para que sea un tema que se sigue investigando para conocer mejor el riesgo real que supone. 
  • Procedencia de contaminación atmosférica En los países desarrollados las dos fuentes principales de contaminación son los vehículos con motor y la industria. Vehículos Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo. Centrales térmicas e industria Las centrales térmicas y otras industrias emiten la mayoría de las partículas y de los óxidos de azufre, además de cantidades importantes de los otros contaminantes. Los tres tipos de industria más contaminante, hablando en general, son la química, la metalurgia y siderurgia y la papelera. En definitiva la combustión de combustibles fósiles, petróleo y carbón, es responsable de la mayoría de las emisiones y la industria química es la principal emisora de productos especiales, algunos muy dañinos para la salud. 
  • Otra fuente importante de contaminación atmosférica suele ser la destrucción de los residuos por combustión. Contaminación interior Cuando respiramos el aire en el interior de un automóvil, en casa, en la escuela o en la oficina, la cantidad de contaminantes que entra a nuestros pulmones puede ser mayor que en muchos lugares al aire libre. En un atasco de tráfico, por ejemplo, la concentración de algunos contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno y las partículas que salen por los tubos de escape, puede ser de cinco a diez veces mayor en el interior del automóvil que fuera. Los efectos sobre la salud de esta contaminación interior son especialmente importantes porque pasamos del 70 al 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados. Los más afectados son los niños, las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los contaminantes mas frecuentes en interiores son el humo del tabaco, el gas radiactivo radón 222, el asbesto, el formaldehído, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, etc. El tabaco provoca más muertes y enfermedades que cualquier otro contaminante del ambiente. Está demostrado que causa importantes enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema, etc. Se calcula que en todo el mundo, al menos 2,5 millones de fumadores mueren prematuramente por los efectos del humo de los cigarros. El fumador pasivo también está expuesto a un riesgo mayor de contraer estas enfermedades, siempre que se encuentre en un ambiente cargado varias horas al día. 
  • El radón 222 es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que se forma de manera natural en las rocas del suelo, especialmente en los granitos y esquistos. Puede penetrar desde el suelo y acumularse en el interior de los edificios poco ventilados, alcanzando concentraciones peligrosas. El que sale a la atmósfera se diluye con rapidez y no llega a niveles de riesgo. Estudios serios demuestran que la radiactividad emitida por este gas cuando entra en los pulmones es responsable de entre el 10 y el15% de los cánceres de pulmón. Su efecto se suma al del tabaco, porque las moléculas del gas se adhieren a las partículas del humo y se depositan en la pared de los alvéolos, sometiendo a sus células a intensas dosis de radiactividad. El efecto de este contaminante hay que tenerlo en cuenta especialmente en los edificios construidos en suelos que por sus características geológicas son productores de altas cantidades de radón. 
  • El asbesto (o amianto) es un mineral fibroso incombustible y muy mal conductor del calor y la electricidad, lo que hace que sea muy usado como aislante en la construcción y algo también en los automóviles. Al ser fibroso desprende pequeñas partículas que entran en los pulmones, dañándolos, por lo que son responsables de enfermedades y muertes prematuras, especialmente entre las personas que trabajan con este material, instalándolo, fabricándolo, etc. Sin embargo, si el asbesto está formando parte de los elementos de construcción de tal forma que no suelte partículas o fibras al aire, su uso no plantea problemas especiales, según muchos expertos. 
  • El formaldehído es un producto muy usado en la fabricación de contrachapeados, aglomerados, espumas de relleno y aislamiento, etc. La exposición prolongada a niveles bajos de esta sustancia provoca problemas respiratorios, vértigos, dolores de cabeza, etc. 
  • En los países subdesarrollados la principal contaminación en el aire del interior de las casas procede de las combustiones en cocinas mal diseñadas y ventiladas. Las partículas que se liberan al quemar madera, estiércol u otros combustibles son responsables de la gran incidencia de enfermedades respiratorias en estos países. Contaminación sonora Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición. España es el país más ruidoso de Europa y los datos obtenidos de 23 ciudades españolas en las que se ha realizado el mapa de ruidos, señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, está en valores que varían de los 62 a los 73 dB. Reducción de la contaminación sonora La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más. La instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos. Escala de ruidos y efectos que producen dB-A ejemplo Efecto. Daño a largo plazo 10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad 20 Susurro Gran tranquilidad 30 Campo por la noche Gran tranquilidad 40 Biblioteca Tranquilidad 50 Conversación tranquila Tranquilidad 60 Conversación en el aula Algo molesto 70 Aspiradora. Televisión alta Molesto 80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible 90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños 100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños 110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños 120 Sirena cercana Algo de dolor 130 Cascos de música estrepitosos Algo de dolor 140 Cubierta de portaaviones Dolor 150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpano Smog La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo). Hay dos tipos muy diferentes de smog: Smog Industrial El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales. En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades. 
  • Smog fotoquímico Formación del smog fotoquímico En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. 
  • El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicas, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes. En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba. En una situación de inversión térmica una capa de aire más cálido se sitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de este último (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando. 
  • Las reacciones fotoquímicas que originan este fenómeno suceden cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles emitida por los automóviles y el oxígeno atmosférico reaccionan, inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono. El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire y acaba formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitratos de peroxiacilo (PAN), peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH), formaldehído, etc. Estas sustancias, en conjunto, pueden producir importantes daños en las plantas, irritación ocular, problemas respiratorios, etc. Deposición ácida Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas. 
  • Deposición ácida Causas de la deposición ácida Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmósfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminación en las cercanías pero la trasladan a otros lugares. 
  • En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca). La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre. 
  • Daños provocados por la deposición ácida Es interesante distinguir entre: 
  • a) Ecosistemas acuáticos.- En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación. La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. 
  • Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo. 
    idonotexplain.tumblr.com

  • b) Ecosistemas terrestres.- La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales. 
  • c) Edificios y construcciones.- La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida. Zonas del planeta con más lluvia ácida Cambio climático y efecto invernadero El clima es variable A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otras frío y, a veces, se ha pasado brúscamente de unas situaciones a otras. Así, por ejemplo: Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años BP) han sido de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la temperatura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual. En los relativamente recientes últimos 1,8 millones de años, ha habido varias extensas glaciaciones alternándose con épocas de clima más benigno, similar al actual. 
  • A estas épocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC . Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida. Efecto invernadero Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera. ¿Por qué se produce el efecto invernadero? El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. 
  • Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura. 
  • Gases con efecto invernadero Acción relativa Contribución real CO2 1 (referencia) 76% CFCs 15 000 5% CH4 25 13% N2O 230 6% Como se indica en la columna de acción relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero es la que señala la columna de la derecha Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero. Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: 
  • • A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo 
  • • En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales. La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 379 ppm en 2005. 
  • Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente 715 ppb y en 1992 era de 1774 ppb en 2005 La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 270 ppb y alcanzaron los 319 ppb en 2005. Cambio climático Por lógica muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC. Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría mas rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. 
  • Al principio los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2 se producirá el calentamiento final. 
  • Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 ºC hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. 
  • En la actualidad el IPCC1 predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 ºC para el año 2100. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.7 ó 0,8 ºC en los últimos 100 años Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana, pero las conclusiones de los últimos estudios van dejando cada vez más claro que la influencia humana en el cambio climático es casi segura. 
  • En los informes publicados por el IPCC en 2007 se indica que el calentamiento global del clima parece claro según se observa en los incrementos de temperatura del aire y de las aguas de los océanos, en la extendida fusión de nieves y hielos y en el aumento del nivel del mar. Once de los doce últimos años (entre 1995 y 2006) son los más calurosos entre los que se tienen registros desde 1750. La tendencia de calentamiento en los últimos 50 años es de unos 0,13ºC cada década. La temperatura se ha incrementado en el último siglo en unos 0,76 ºC. Según el lenguaje de estos estudios, la influencia humana en fenómenos como el aumento de la temperatura media de los días y las noches hay que considerarla como muy probable. 
  • También probables, en grados no tan rotundos son la influencia humana en olas de calor, sequías e inundaciones; mayor fuerza y frecuencia de los huracanes y las tormentas y del aumento del nivel del mar (excluyendo a los tsunamis, en los que no hay influencia de la actividad humana) Estas informaciones nos indican que un clima tan cálido como el que ahora tenemos no se ha conocido en los últimos 1300 años y que nos deberíamos remontar a hace unos 125.000 años para encontrar un periodo significativamente largo de tiempo en el que el las regiones polares habrían sido más cálidas que en la actualidad. 
  • En esos años la fusión de hielo de esas zonas polares llevó a un nivel del mar entre 4 y 6 metros más alto que el actual. Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. 
  • Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero. Consecuencias del cambio climático Incluso si estabilizáramos las emisiones en el nivel actual, la Tierra seguiría calentándose unos 0,1 ºC ó 0,2 ºC por década en las próximas décadas porque en el funcionamiento del clima existe una gran inercia. 
  • En los planteamientos más optimistas el aumento de temperatura a finales del siglo XXI sería de algo menos de 1 ºC y el del nivel del mar sería muy pequeño. En los más pesimistas llegaríamos a aumentos de más de 4ºC en la temperatura y de hasta 60 cm en el nivel del mar. Un escenario que se considera realista, aunque no fácil, si ponemos el esfuerzo adecuado para controlar las emisiones de gases con efecto invernadero, promoviendo un desarrollo humano en el que se pusiera el énfasis en la mejora de la sociedad de la información y en el uso de tecnologías más eficientes, en un crecimiento económico moderado y sostenible. Bajo estas condiciones de vida se calcula que las temperaturas podrían aumentar para finales de siglo en unos 2ºC (un umbral que no deberíamos superar sin poner en grave peligro el futuro) y los niveles del mar subirían unos 20 a 40 cm. Hacer previsiones sobre las consecuencias en las distintas regiones no es fácil, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa. 
  • En el Informe del IPCC2 se pueden ver detalles de previsiones hechas por este organismo. Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios podrían suponer una gran convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc. Disminución del ozono estratosférico El ozono presente en la atmósfera tiene muy importantes repercusiones para la vida, a pesar de que se encuentra en cantidades muy bajas. Cuando está presente en las zonas de la atmósfera más cercanas a la superficie es un contaminante que suele formar parte del smog fotoquímico. 
  • El ozono de la estratosfera juega un importante papel para la vida en el planeta al impedir que las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie. Uno de los principales problemas ambientales detectados en los últimos años ha sido la destrucción de este ozono estratosférico por átomos de Cloro libres liberados por los CFCs emitidos a la atmósfera por la actividad humana. 
  • Ozono estratosférico: filtro de las radiaciones ultravioleta En cambio el ozono que se encuentra en la estratosfera, entre los 10 y 45 kilómetros, cumple la importante función de absorber las radiaciones ultravioletas procedentes del sol que pueden ser muy dañinas para los seres vivos. En los últimos decenios este ozono está siendo destruido al reaccionar con átomos de cloro que cada vez son más abundantes en la estratosfera como consecuencia de algunas actividades humanas. 
  • Formación, destrucción y reacciones del ozono en la estratosfera El ozono está continuamente formándose y destruyéndose en la estratosfera, en una serie de reacciones, llamadas reacciones de Chapman, que se pueden simplificar así: O2 + hν (< 240 nm) ----> O + O (1) Formación del ozono O + O2 -------------------> O3 (2) O3 + hν (< 320 nm) ----> O + O2 (3) Destrucción del ozono O + O3 ------------------> O2 + O2 (4) El incremento de átomos de cloro en esta zona de la atmósfera está originado, principalmente, por los CFC (clorofluorocarburos). 
  • Son productos muy poco reactivos, lo que hizo que fueran la solución óptima para la fabricación de frigoríficos, goma espuma, extintores, aerosoles, y como fumigantes en la agricultura (bromuro de metilo), etc. Sus cualidades son tan óptimas para estos usos que en las últimas décadas los hemos fabricado y usado en cantidades crecientes que, poco a poco, han ido acumulándose en la atmósfera. Pero su principal ventaja -la estabilidad- ha sido también el origen de sus dañinos efectos. Ascienden, sin ser destruidos, hasta la estratosfera y una vez allí, las radiaciones ultravioletas rompen las moléculas de CFC liberando los átomos de cloro responsables de la destrucción del ozono. 





  • El cloro atómico actúa como catalizador, por lo que un solo átomo puede atacar cientos de miles de moléculas de ozono. Niveles del ozono estratosférico y unidades de medida Aunque en total hay unas tres mil millones de toneladas de ozono en la estratosfera, esta cantidad, dado el volumen, hace que sea un gas traza - en concentraciones muy bajas-, incluso en las zonas en las que es más abundante. 
  • Unidades Dobson.- El nivel de ozono en la atmósfera se suele medir en Unidades Dobson (DU). Si 100 DU de ozono fueran traídas a las condiciones de presión y temperatura de la superficie de la Tierra formarían una capa de 1 mm de espesor. En las zonas tropicales los niveles de ozono típicos se mantienen entre 250 y 300 DU a lo largo del año. En las regiones templadas se suelen dar grandes variaciones de nivel en las distintas estaciones, con oscilaciones que van desde niveles de 475 DU a menos de 300 DU. 
  • En la zona de la Antártida, durante la formación del "agujero" de ozono, en la primavera, se han llegado a medir valores tan bajos como de poco más de 100 DU. importantes cantidades de aerosoles introducen además de ciertas cantidades de cloro. En la primavera siguiente a la explosión del Pinatubo en 1991 el agujero de ozono de la Antártida fue un 20% superior a lo normal lo que sugiere, aunque no prueba, que los dos acontecimientos podrían estar relacionados. La influencia de las grandes erupciones volcánicas sobre el total del ozono atmosférico es más modesta (no llega al 3%) y dura sólo unos 2 ó 3 años. Los aerosoles no actúan directamente destruyendo el ozono, sino que aumentan la capacidad destructiva de los átomos de Cloro. Por eso, en ausencia de substancias destructoras del ozono de origen humano, su acción sería mucho menor. De cualquier forma numerosos experimentos muestran que de la disminución del ozono estratosférico las substancias destructoras del ozono de origen humano son responsables de un 85%, mientras que las alteraciones naturales sólo son responsables del 15% restante. 
  • La Antártida un lugar especialmente sensible: "Agujero" de ozono de la Antártida Aunque la disminución de la concentración de ozono está demostrada en toda la atmósfera, es especialmente acusada en la Antártida. Sobre este continente se produce todos los años, en los meses de septiembre a noviembre, coincidiendo con la primavera antártica, el llamado vórtice circumpolar, que aísla el aire frío situado sobre la Antártida del más cálido del resto del mundo. Debido al frío se forman cristales de hielo, con cloro y otras moléculas adheridas, que tienen gran capacidad de destruir ozono. Así se forma lo que se suele denominar el "agujero" de ozono. 
  • Cuando el vórtice circumpolar se debilita, el aire con muy poco ozono de la Antártida se mezcla con el aire de las zonas vecinas. Esto provoca una importante disminución en la concentración de ozono en toda la zona de alrededor, y parte de América del Sur, Nueva Zelanda y Australia quedan bajo una atmósfera más pobre en ozono que lo normal. 
  • La sociedad reacciona: Soluciones 
  • Cuando la evidencia científica del daño causado por los CFCs se fue haciendo unánime, la industria aceptó la necesidad de desarrollar nuevos productos para sustituirlos y los gobiernos llegaron a acuerdos internacionales (Montreal, 1987; Londres, 1990 y Copenhague 1992) para limitar la fabricación de esos productos dañinos para el ozono. En la actualidad se puede considerar que el problema está en vías de solución. Si las previsiones hechas en los últimos años se cumplen, la concentración de cloro en la estratosfera alcanzará su máximo a finales de este siglo y a partir de entonces empezará a disminuir hasta volver a su nivel natural a finales del próximo siglo. De todas formas, dada la gravedad del problema, la evolución de estos gases es seguida con atención para comprobar que todo va sucediendo conforme se prevé, o tomar nuevas medida en caso de que no sea así.-----
  • Calidad del aire (exterior) y salud

    Nota descriptiva Nº313

    Marzo de 2014

    Cifras y datos

    • La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
    • Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.
    • Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.
    • Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras.
    • Un 88% de esas defunciones prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos, y las mayores tasas de morbilidad se registran en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental de la OMS.
    • Las políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.
    • La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas (por ejemplo, la producción de carbón vegetal), permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas periurbanas y rurales de las regiones en desarrollo.
    • La disminución de la contaminación del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida tales como las partículas de carbono negro y el metano, y de ese modo contribuye a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo.
    • Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3.000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

    Antecedentes

    La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.
    Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior e interior provoca unos siete millones de defunciones prematuras . Esto representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco, y superado únicamente por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensión y la nutrición.
    La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
    Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
    Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.
    Los habitantes de países de ingresos bajos y medianos sufren desproporcionadamente la carga de morbilidad derivada de la contaminación del aire exterior, lo que se constata por el hecho de que el 88%, de los 3,7 millones de defunciones prematuras, se producen en esos países, y la mayor carga de morbilidad se registra en las regiones del Pacífico Occidental y el Asia Sudoriental de la OMS. Las últimas estimaciones de la carga de morbilidad reflejan el importantísimo papel que cabe a la contaminación del aire en las cardiopatías y las defunciones prematuras; mucho más de lo que creían los científicos anteriormente.
    La mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, y requieren medidas por parte de las ciudades, así como de las instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte, gestión de residuos energéticos, construcción y agricultura.
    Existen numerosos ejemplos de políticas fructíferas relativas a los sectores de transporte, planificación urbana, generación de electricidad e industria, que permiten reducir la contaminación del aire:
    • industria: utilización de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de chimeneas industriales; gestión mejorada de desechos urbanos y agrícolas, incluida la recuperación del gas metano de los vertederos como una alternativa a la incineración (para utilizarlo como biogás);
    • transporte: adopción de métodos limpios de generación de electricidad; priorización del transporte urbano rápido, las sendas peatonales y de bicicletas en las ciudades, y el transporte interurbano de cargas y pasajeros por ferrocarril; utilización de vehículos pesados de motor diésel más limpios y vehículos y combustibles de bajas emisiones, especialmente combustibles con bajo contenido de azufre;
    • planificación urbana: mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios y concentración de las ciudades para lograr una mayor eficiencia;
    • generación de electricidad: aumento del uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía renovable sin combustión (solar, eólica o hidroeléctrica); generación conjunta de calor y electricidad; y generación distribuida de energía (por ejemplo, generación de electricidad mediante redes pequeñas y paneles solares).
    • gestión de desechos municipales y agrícolas: estrategias de reducción, separación, reciclado y reutilización o reelaboración de desechos, así como métodos mejorados de gestión biológica de desechos tales como la digestión anaeróbica para producir biogás, mediante métodos viables y alternativas económicas en sustitución de la incineración de desechos sólidos. En casos en que la incineración sea inevitable, será crucial la utilización de tecnologías de combustión con rigurosos controles de emisión.
    Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo para la salud de unos 3.000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón. Unos 4,3 millones de defunciones prematuras ocurridas en 2012 eran atribuibles a la contaminación del aire en los hogares. Casi todas se produjeron en países de ingresos bajos y medianos (Véase: Enlaces conexos – Contaminación del aire interior)
    Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005 ofrecen orientación general relativa a umbrales y límites para contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios. Las Directrices señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.
    Las Directrices se aplican en todo el mundo y se basan en la evaluación, realizada por expertos, de las pruebas científicas actuales concernientes a:
    • partículas (PM)
    • ozono (O3)
    • dióxido de nitrógeno (NO2) y
    • dióxido de azufre (SO2), en todas las regiones de la OMS.

    Partículas

    Definición y fuentes principales
    Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.
    Generalmente, las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas PM10 por metro cúbico (m3) de aire. Las mediciones sistemáticas de la calidad del aire describen esas concentraciones de PM expresadas en microgramos (μ)/m3. Cuando se dispone de instrumentos de medición suficientemente sensibles, se notifican también las concentraciones de partículas finas (PM2,5 o más pequeñas).
    Efectos sobre la salud
    Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2,5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende, en el supuesto de que otros factores se mantengan sin cambios. Esto permite a las instancias normativas efectuar proyecciones relativas al mejoramiento de la salud de la población que se podría esperar si se redujera la contaminación del aire con partículas.
    La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

    Valores fijados en las Directrices

    PM2.5

    10 μg/m3 de media anual
    25 μg/m3 de media en 24h

    PM10

    20 μg/m3 de media anual
    50 μg/m3 de media en 24h

    Además de los valores, las Directrices sobre la Calidad del Aire establecen metas intermedias para concentraciones de PM10 y PM2,5 destinadas a promover una reducción gradual, de concentraciones altas a otras más bajas.
    Si se alcanzaran esas metas intermedias se podrían esperar reducciones importantes de los riesgos de enfermedades agudas y crónicas derivadas de la contaminación del aire. No obstante, los valores establecidos en las Directrices deberían ser el objetivo final.
    Los efectos sanitarios de las partículas provienen de la exposición que actualmente experimentan muchas personas, tanto en las zonas urbanas como rurales, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo, aun cuando la exposición en muchas ciudades en rápido desarrollo suele ser actualmente muchísimo más alta que en ciudades desarrolladas de tamaño comparable.
    En las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire se estima que una reducción media anual de las concentraciones de partículas (PM10) de 70 microgramos/m3, común en muchas ciudades en desarrollo, a 20 microgramos/m3, permitiría reducir el número de defunciones relacionadas con la contaminación en aproximadamente un 15%. Sin embargo, incluso en la Unión Europea, donde las concentraciones de PM de muchas ciudades cumplen los niveles fijados en las Directrices, se estima que la exposición a partículas de origen antropogénico reduce la esperanza media de vida en 8,6 meses.
    En los países en desarrollo, la exposición a contaminantes en el interior de las viviendas como consecuencia del uso de combustibles sólidos en estufas abiertas o cocinas tradicionales incrementa el riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, así como las tasas de mortalidad conexa entre los niños pequeños; la contaminación del aire interior derivada del uso de combustibles sólidos es también un importante factor de riesgo de cardiopatías, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón en los adultos.
    Existen graves riesgos sanitarios no sólo por exposición a las partículas, sino también al ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). Como en el caso de las partículas, las concentraciones más elevadas suelen encontrarse en las zonas urbanas de los países de ingresos bajos y medianos. El ozono es un importante factor de mortalidad y morbilidad por asma, mientras que el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre pueden tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, las alveolitis y la insuficiencia respiratoria.

    Ozone (O3)

    Valores fijados en las Directrices
    O3

    100 μg/m3 de media en 8h
    El límite recomendado en las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, de 2005, se redujo del nivel de 120 µg/m3 establecido en ediciones precedentes de esas Directrices1 y 2, a raíz de pruebas concluyentes sobre la relación entre la mortalidad diaria y concentraciones de ozono inferiores.
    Definición y fuentes principales
    El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.
    Efectos sobre la salud
    El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

    Dióxido de nitrógeno (NO2)

    Valores fijados en las Directrices
    NO2

    40 μg/m3 de media anual
    200 μg/m3 de media en 1h

    El valor actual de 40 µg/m3 (de media anual) fijado en las Directrices de la OMS para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al recomendado en las directrices anteriores.
    Definición y fuentes principales
    Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades:
    • Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades: En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias
    • Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono.
    Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).
    Efectos sobre la salud
    Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.

    Dióxido de azufre (SO2)

    Valores fijados en las Directrices
    SO2

    20 μg/m3 media en 24h
    500 μg/m3 de media en 10 min

    La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan sólo 10 minutos.
    La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 μg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:
    • Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.
    • Se requiere mayor grado de protección.
    • Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.
    Definición y fuentes principales
    El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.
    Efectos sobre la salud
    SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.
    La OMS ayudará a los Estados Miembros en el intercambio de información sobre enfoques eficaces, métodos de análisis sobre exposición y vigilancia de las repercusiones de la contaminación en la salud.

    Respuesta de la OMS

    • La OMS desarrolla y elabora directrices sobre la calidad del aire en las que recomienda límites máximos de exposición a los principales contaminantes del aire.
    • La OMS realiza evaluaciones sanitarias minuciosas de diferentes tipos de contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas, el carbono negro, el ozono, etc.
    • La OMS obtiene pruebas científicas relativas a la relación entre la contaminación del aire y determinadas enfermedades, incluidas cardiopatías, neumopatías y cánceres, y realiza estimaciones de la carga de morbilidad mundial y regional derivada de la exposición actual a la contaminación del aire.
    • En la serie Health in the Green Economy, publicada por la OMS, se evalúan los beneficios sanitarios asociados a las medidas relativas a mitigación del clima y eficiencia energética que permiten reducir la contaminación del aire derivada de la actividad doméstica, el transporte y otros sectores económicos principales.
    • En Measuring health gains from sustainable development, la OMS propuso establecer indicadores de la contaminación del aire que sirvieran de marcadores del progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible en las ciudades y el sector energético.
    • La OMS presta asistencia a los Estados Miembros en relación con el intercambio de información sobre enfoques fructíferos concernientes a métodos de evaluación de la exposición y seguimiento de las consecuencias sanitarias de la contaminación.
    • El Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente copatrocinado por la OMS ha desarrollado un modelo de cooperación regional y multisectorial entre los Estados Miembros, con el fin de mitigar la contaminación del aire y las consecuencias sanitarias relacionadas con el sector del transporte, y ha elaborado instrumentos de evaluación de los beneficios sanitarios derivados de esas medidas de mitigación.
    -

No hay comentarios:

Publicar un comentario,...¡¡¡.   --- 





Entrada más reciente

"" LOS CASCOS CEBOLLINOS Y DE CEBOLLAS,...MADE IN SPAIN, MADRIZ, MÁGALA. >> SOCIAL-MULTIIMPERICAPITALISTAS UNIPODEISTAS CON MORENO,...DE LOS COMECOCOS Y DE IZQUIERDA UNIDA PCE,....AL RUDO DEL PALACIO IMPERIAL MONARQUICO DE CRISTAL EN LA COMUNIDÁ VIRREYNATA ISA-AYUSERUS,...¡¡¡¡.
de lukymalaga el 12 abr 2021
Vistas
12p. m.2p. m.4p. m.6p. m.8p. m.10p. m.12a. m.2a. m.4a. m.6a. m.8a. m.10a. m.012345
12 abr 2021 11:00:000
12 abr 2021 12:00:000
12 abr 2021 13:00:000
12 abr 2021 14:00:000
12 abr 2021 15:00:000
12 abr 2021 16:00:000
12 abr 2021 17:00:000
12 abr 2021 18:00:000
12 abr 2021 19:00:000
12 abr 2021 20:00:000
12 abr 2021 21:00:000
12 abr 2021 22:00:000
12 abr 2021 23:00:000
13 abr 2021 0:00:000
13 abr 2021 1:00:000
13 abr 2021 2:00:001
13 abr 2021 3:00:000
13 abr 2021 4:00:000
13 abr 2021 5:00:000
13 abr 2021 6:00:000
13 abr 2021 7:00:000
13 abr 2021 8:00:000
13 abr 2021 9:00:000
13 abr 2021 10:00:000
1
0

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Vistas
12p. m.2p. m.4p. m.6p. m.8p. m.10p. m.12a. m.2a. m.4a. m.6a. m.8a. m.10a. m.02,557,51012,515
12 abr 2021 11:00:000
12 abr 2021 12:00:001
12 abr 2021 13:00:003
12 abr 2021 14:00:001
12 abr 2021 15:00:003
12 abr 2021 16:00:002
12 abr 2021 17:00:008
12 abr 2021 18:00:000
12 abr 2021 19:00:001
12 abr 2021 20:00:000
12 abr 2021 21:00:000
12 abr 2021 22:00:007
12 abr 2021 23:00:001
13 abr 2021 0:00:002
13 abr 2021 1:00:001
13 abr 2021 2:00:0011
13 abr 2021 3:00:001
13 abr 2021 4:00:003
13 abr 2021 5:00:000
13 abr 2021 6:00:002
13 abr 2021 7:00:000
13 abr 2021 8:00:001
13 abr 2021 9:00:002
13 abr 2021 10:00:003
53
0

Entradas

LA PANDEMIA/COVID-19 Y LAS OTRAS AMBULANTES,...¡¡¿¿ YA NO ES UNA GUERRA BACTERIOLÓGICA,... ¡¡??.
Publicada por lukymalaga
3
"",... www.cpp.ph >> 2 Marzo 29, 2021 ANG BAYAN EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL se vio envuelto en una recesión mundial el año pasado, con gobiernos mal preparados y mal equipados que no pudieron gestionar la pandemia del Covid-19 debido a sistemas sanitarios decrépitos y debilitados por años de recortes presupuestarios neoliberales.,...//...¡¡.
Publicada por lukymalaga
2
ASUNTOS-TEMAS RESPECTO A MI TRABAJO,... " DEBATE MARX Y SIGLO XXI "",...¡¡¡¡¡, EN LOS BLOGS, WEBS,...¡¡¡¡. Y SOBRE DEFENSA DE LA HUMANIDAD,...¡¡¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
2
TODA LA HUMANIDAD APALEADA/ASESINADA-GENOCIADA,...HUELGA GENERAL MUNDIAL EL PRIMERO DE MAYO DE 2.021 ¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
2
"",... PREPARAR UN PRIMERO DE MAYO ANTIMILITARISTA IMPERIALISTA, CON UNA HUELGA GENERAL MUNDIAL/UNIVERSAL,...CON MANIFESTACIONES, ASAMBLEAS DE DISCUSION,....Y CONTRA LA DICTADURA REPRESIVA GOOBAL CONTRA LA HUMANIDAD,...¡¡¡. ABAJO LOS PODERES OTANONUISTAS Y SUS FRANQUICIADOS,...¡¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
2
"",... LO QUE DICE LOS ESTALINISTAS NUEVOS; por ejemplo destaca el pcpe,...la crisis que la pague los capitalistas,....y todo para la clase obrera,..¿ para cuando esperan,...para las elecciones con sus tres o cuatro mil voto,... MARTES, 28 DE JULIO DE 2015 HAY QUE TOMARLO Y OCUPARLO TODO,...¡ dirigido a las que dicen luchar por la justicia social,...y otras leches indignadas ¡¡."".
Publicada por lukymalaga
1
VALLECAS-ANTIFASCISTAS/ANTINAZIS-IMPERICAPITs ¡¡ : LOS PARTITÓCRATAS UNIPODSOEISTAS/P. VOX/PE.PE./AYUSO,...ETC,...Y SU APARATO MULTIPOLICs,....CONTRA LAS FUERZAS PROLETS-MULTIPOPULARES EN VALLEKAS-MADRID,...Y EN TODO EL ESTADO MONÁRQUICO, IGUAL POR IGUAL,...Y VAN A ÁFRICA, A SAQUEAR Y REPRIMIR IGUALMENTE,...¡¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
Monóxido de carbono. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. contaminación, limpieza, salud humana
Publicada por lukymalaga
1
Tu comentario todavía no se ha moderado. >> "",... EL CAMIÓN/MILICs-POLICs>PREPARADO PARA EMPOTRARSE CONTRA LEX CURRANTXS./REV.SOCIAL.UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…¡¡.>POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL/WORD-TIERRA/Lukyrh.blogspot.com
Publicada por lukymalaga
1
"" LOS CASCOS CEBOLLINOS Y DE CEBOLLAS,...MADE IN SPAIN, MADRIZ, MÁGALA. >> SOCIAL-MULTIIMPERICAPITALISTAS UNIPODEISTAS CON MORENO,...DE LOS COMECOCOS Y DE IZQUIERDA UNIDA PCE,....AL RUDO DEL PALACIO IMPERIAL MONARQUICO DE CRISTAL EN LA COMUNIDÁ VIRREYNATA ISA-AYUSERUS,...¡¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN ES EL SOVIET SUPREMO GLOBAL REVOLUCIONARIO, TAREA A REALIZAR ¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
"" DE PANDEMIAS "",...CONQUISTA SISTEMA SOLAR Y GENOCIDIOS DE LOS PODERES ENREDADOS GLOBALMENTE HACIA CERCA U MAS MITAD HUMANIDAD
Publicada por lukymalaga
1
REEDICIÓN ¡¡¡ : EL PODER REVOLUCIONARIO DEBE SER TOMADO, LLEVADO REALMENTE POR TODO EL PROLETARIADO,...EL JORNALERO-CAMPESINO POBRE,...TODO EL PUEBLO ARMADO AUNQUE SE MATEN ENTRE ELLOS,...¡¡ DOCUMENTO POLÍTICO LUCHA DE CLASES Y DE ESTADOS,...¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
Distorsiones y mentiras a propósito del coronavirus EN WEB INICIATIVADEBATE.NET
Publicada por lukymalaga
1
"",... INTENTAR HACER UNA ORGANIZACIÓN COMUNISTA MUNDIAL, Y CON LO QUE CONSIGAMOS AQUÍ, EN ADELANTE FORMARSE, PREPARARSE EN TODOS LOS ASPECTOS, POLÍTICOS, INTELECTUALES, DEPORTIVOS, MILITARES,...APRENDER PEGARSE LA CLASE OBRERA, MUNDIAL,...
Publicada por lukymalaga
1
PARA EL 6 ABRIL/21 ¡¡. MES DE MARZO Y PARTE DE ABRIL/21,...ARCHIVOS TITULARES, MANDADO A SALVA E.H.,...¡¡¡¡. -- SALE REGULAR,...¡¡¡. --
Publicada por lukymalaga
1
LA CLASE PROLETARIA-POPULAR HABLA Y TOMA EL TIMÓN"; https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/municipios-masivo-seguimiento-de-los-vecinos-a-las-movilizacione
Publicada por lukymalaga
1
[[ LAS ÉLITES, HAN ABANDONADO A LA HUMANIDAD,...NO LES DE SOPORTE, NI UN BASO DE AGUA FRESQUITA AL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD, PORFA""" ¡¡??¡¡. Lmm/Lukymá. ]]. SOBRE EL CONTROL SOCIAL O LA DESTRUCCIÓN DE LOS CUERPOS REPRESIVOS Y GUERREROS DEL ESTADO Y DE LOS ESTADOS Y DEL ESTADO MNDIAL OTANONUISTA,....Y OTROS A LA ESPERA DE GENDARME Y LÍDERES PIRAMIDALES DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...¡¡¡¡.
Publicada por lukymalaga
1
ELECCIONES EUROPEAS LA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y LA LUCHA DE LA REALIDAD, LA LUCHA DE CLASES EN VIVO
Publicada por lukymalaga
1
BORRADOR ¡ - A LOS ESCRITORES COMENTARISTAS DE CÁNCER CAPITALISTA Y A SU EQUIPO EDITORIAL,...¡¡. 24/11/20 Estancamiento secular o Depresión monopolista http://crisiscapitalista.blogspot.com/
Publicada por lukymalaga
1

Páginas

Día Internacional de la Pelirroja 2011 - Internationale Roodharigen Dag 2011, Breda
Foto de Qsimple, Memorias para el futuro Fotografía en flickr(cc)
· · · Wikipedia: "Redheadday es el nombre de un festival de verano holandés que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Breda, en los Países Bajos". Datos sobre pelirrojas: "El pelo rojo se ve en las cabezas de poco menos del uno por ciento de people.in el mundo. La mayoría de las pelirrojas viven en el Reino Unido, Irlanda y antiguas colonias del Reino Unido como Australia. El mayor porcentaje de pelirrojas naturales del mundo se encuentra en Escocia (13%), seguida de cerca por Irlanda con un 10%. En los Estados Unidos, alrededor del 2% de la población son pelirrojas naturales. Las pelirrojas son cada vez más raras y podrían extinguirse en 100 años, según los científicos genéticos". 

 Este trabajo tiene licencia bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Usted es libre: compartir — copiar, distribuir y transmitir la obra a Remix — para adaptar la obra Pero en las siguientes condiciones: Atribución — Debe atribuir la obra de la manera especificada por el autor o licenciante (pero no de ninguna manera que sugiera que le respaldan o su uso de la obra). No comercial — Usted no puede utilizar este trabajo con fines comerciales. Compartir por igual : si altera, transforma o basa en este trabajo, puede distribuir el trabajo resultante solo bajo la misma licencia o similar a esta



No hay comentarios:

Publicar un comentario