viernes, 23 de abril de 2021

¡¡ "",... NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. // ¡¡"",... MARX Y EL AENIGMA SPINOZA, por Nicolás González Varela (Parte I) ""¡¡. -- PUNTO CRÍTICO.COM --

90 aniversario de la II República en Sanlúcar - YouTube

Video.Por la III Republica, homenaje a las mujeres republicanas en Sanlucar , 14 abril 2021. - YouTube

Espino De Fuego - YouTube


SALUDOS DE NUEVO ¡¡, DE Lmm/lukyrh.blogspot.com



SALUDOS DE Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡ EN 2.013, CONTACTASTEIS CON NOSOTROS,...PERO EN ESE TIEMPO, NO SABÍAMOS MUCHO DE LA MÁQUINA,...NOS DIJISTEIS DE CHATEAR,....Y NOS ""ASUSTAMOS"", UN POCO,....CREO,...QUE LA COSA, QUEDÓ SUSPENDIDA,...CON LOS AÑOS,....-- Y CON LA AYUDAS DE MIS HIJAS,....QUE NOS ENSEÑÓ EL CHATEO Y OTRAS COSAS DEL FB, DEL BLOG,...ETC,....Y NUESTRA EXPERIENCIA PUES DECIDIMOS, MANDAR UNAS NOTAS Y POR EMAIL TAMBIÉN,...¡¡¡. BUENO,...NO ME ENROLLO MÁS,.... LA VERDAD, ES QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO MUCHOS HACKERs,...Y QUIZÁS POR DESCUIDOS NUESTROS,...SOBRE TODO POR MI,....QUE SOY UN POCO TORPE, EN ESTAS MÁQUINAS ¡¡.--¡¡¡. VOLVIENDO A LOS EMAIL, A LA CUENTA,....VIMOS, QUE ESTABA ALLÍ, ESPINO DE FUEGO,....Y REALMENTE NO SABÍAMOS BIEN LO QUE ERA,...ESE NOMBRE,...PERO OS HEMOS MANDADO ALGUNAS COSAS,...EN ESTOS ÚLTIMOS MESES,....¡¡¡¡. Y AHORA VIENDO,...VUESTROS VIDEOS,....HEMOS VISTO LO DE "OBREROS INFORMAN,..."¡¡??¡¡;... Y RECORDAMOS QUE A ESA ENTIDAD LA HEMOS VISTO EN VARIAS OCASIONES EN LA MÁQUINA,...PERO NOS PARECÍAN ARGENTINOS, O LATINO-AMERICANOS,...¡¡¡. PERO NOS GUSTABA,...LO QUE HACÍAN, Y DECÍAN,...¡¡¡. ASÍ, A BOTE PRONTO, DICHO ¡¡¡¡. -- BUENO, YA SABEMOS MÁS COSAS VUESTRAS,...¿¿ TENÉIS WEBs,... ??;... --- Y SALUD, ENHORABUENA,....¡¡¡¡. Lmm/Lukymálaga. 29006 -- Pvoz. de [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]].

 -- Curso de Programador Python
Anuncio
Tokio School
enter.tokioschool.com
productImage
Curso de Programador Python
Puedes buscar trabajo o puedes formarte y dejar que el trabajo te busque a ti


ASÍN,...NO PODRÁN NUNCA, ALCANZAR UN TRABAJO,...ESTOS INMIGRANTES, NI LOS AUTÓCTONXS,...Y SE AUMENTARÁ EL DESEMPLEO : LASTRE PROLETS-MULTIPOPULAR,...¡¡¡. : 

LXS INSTITUCIONALXS/INSTITUSOCIALES LISTILLXS ¡¡, SON UNXS COBARDES,...ROMA ( P. VOX Y TRIFACHITXS,... ) NO PAGA A TRAIDORXS,.... >>> LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL SOCIAL-IMPERICAPITALISTAS SON ATACADXS COMO REPRESENTACIÓN EFÍMERO Y NO REAL,...= FICTICIO,...DE LAS FUERZAS PROLETS-MULTIPOPULARES,...¡¡¡¡. LO VEN COMO ESLABÓN DÉBIL,...SABEN LOS DEL TRIFACHITO DE QUE LXS PROGRES UNIPODSOEISTAS NO SON PELIGROSXS,....PERO POR AHORA, NO PUEDEN ATACAR DE FORMA DIRECTA A ESAS FUERZAS,...QUE POR AHORA ES EN MADRID, EL MOVIMIENTO ANTI-REPRESIÓN MADRILEÑO,...Y A NIVELES ESTATALES, EURACAS Y MUNDIALES,...HAY QUE INVESTIGARLOS MÁS, PARA UBICARLXS,....EXISTEN Y ESTÁN DANDO RESPUESTAS,....AUNQUE ESTÁN POCO ESTRUCTURADOS,.... >>> HACE POCOS DÍAS,...QUE DECÍAMOS LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DARÍAN,... ¡¡¡¡Y ESTO NO ES NADA,....¡¡¡¡,...ES UNA GUERRA A MUERTE ENTRE LA ÉLITE/FINANCIERA IMPERIALISTA INTERPLANETARIA,....Y LAS FUERZAS PROLETARIAS DEL COMUNISMO INTEGRAL TOTAL,....LA DEL COMUNISMO PROLETARIO,....IDEA ESTRUCTURADA,....NO ASÍ LA FUERZA POLÍTICA,....QUE SE HARÁ UNIVERSAL E INTERCULTURAL,....YA DECIMOS,....LA IRENE/AYUSO ES EL DUO MÁS PELIGROSOS,....LA MONASTERIO, AL LUCHAR CONTRA LA DICTADURA CASTRISTA,....SUS RECELOS Y FRUSTACIONES LAS ESTÁ APLICANDO AQUÍ,....POR ELLO LA LUCHA ANTBOLIVARIANA,.....ALMEYDA SE PONE EN LÍNEA CON AYUSO, MONASTERIO/"MISTERIO" Y QUÉ CLASE DE FACHERÍO, DE LA MENDA, MU LERENDA LA ENCHAVÓ,...¡¡??¡¡., ARRIMADA,....P. CASADO,....ESTÁ SIENDO COMO APARTADO, ESTÁ PARECE DESHUBICADO,....¡¡¡¡. -- 


Hola,...joven,...por si te interesa,...saber cosas de la India,...'' QUÉ, Y CÓMO VES EL MOMENTAZUS MADRILES ENFRASCAMIENTO ENTOTÁL,...¡¡¡. EN EL BLOG DER-LUKYR.B/S.COM; HAY ALGUNAS COCILLIAS,...MU ARTENERAS,...¡¡¡, SOBRE ER-AZUNTILLUS,....¡¡¡.


NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.

Y cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad

Por Jorge Carrión

The New York Times

Bryan Derballa para The New York Times

 

En la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo.

La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El futuro va más rápido de lo que crees, Peter Diamandis y Steven Kotler ponen un ejemplo rotundo de ello. En 1997, la computadora Deep Blue de IBM derrotó al ajedrez al campeón del mundo, Gary Kaspárov; exactamente veinte años más tarde, la AlphaGo de Google ganó al campeón de go Lee Sedol. La complejidad del ajedrez es de 10 elevado a 40; la del go, de 10 elevado a 360. Una diferencia de 320 en solamente dos décadas.

Esas diferencias aumentarán pronto, abismalmente, con la computación cuántica. Según otro tecnólogo estadounidense, Ray Kurzweil, en unos años cualquier ordenador portátil tendrá la misma potencia de cálculo que el cerebro humano. La tecnología está acelerando el mundo a una velocidad frenética y sin precedentes. El problema es que nuestros cerebros, en cambio, no han ganado en las últimas décadas mayor capacidad de procesamiento. De modo que nuestro ritmo mental, aunque sea extraordinario, es cada vez más lento en comparación con el de las redes y las máquinas.

El desequilibrio cada vez más extremo entre la velocidad del mundo y la de nuestros cerebros, entre la complejidad de la realidad y nuestra capacidad de pensarla y entenderla, está dilatando la brecha digital y está cambiando el sentido de lo que entendemos por desigualdad. Entre 2015 y 2030 vamos a pasar de 15.000 millones de dispositivos conectados a cerca de 500.000 millones en todo el mundo. Y se van a acabar de configurar dos categorías de ciudadanos o —lo que es lo mismo— de usuarios de internet. La distancia cada vez mayor entre los hiperconectados y los simplemente conectados no solo está decidiendo el futuro, también está creando un nuevo mercado.

Porque las mismas megacorporaciones que convirtieron el ordenador personal, el teléfono móvil o la conexión a internet en bienes de primera necesidad, ahora experimentan con los neuroimplantes que —en las próximas décadas— todos necesitaremos para no vernos obligados a bajarnos del tren superrápido de la ultramodernidad. Las grandes compañías tecnológicas van a lucrar con esa nueva ansiedad, comparable a la que durante el siglo pasado provocó la creación de las industrias de la autoayuda o la cirugía estética.

“Una de las formas de interpretar la aceleración tecnológica descrita en este libro es como parte de un viaje continuo hacia la abundancia”, afirman Diamandis y Kotler. La multiplicación de los recursos tecnológicos apunta, según ellos, hacia más democracia y mayor conciencia medioambiental. Ven la implementación de la robótica también con optimismo: va a permitir que el ser humano se dedique al ocio, los cuidados o la creatividad, mientras llega la renta básica universal. Los más talentosos y capaces, de cualquier rincón del planeta, podrán acceder a una educación superior y participar de esa supuesta fiesta de la inteligencia colectiva.

Pero la verdad no apoya esas fantasías. Según el último informe de Freedom House, no se puede afirmar que la democracia esté avanzando mientras sí lo hacen, brutalmente, las redes 5G o la interconexión de las cosas. Y ya ha empezado la carrera entre Estados Unidos y China por el 6G, que hará que internet sea cien veces más rápido de lo que es hoy. De modo que es legítimo pensar que la única motivación del cambio de paradigma y de la velocidad que lo impulsa es la sed de poder de las superpotencias y el lucro de sus mejores ingenieros.

El epílogo de El futuro va más rápido de lo que crees apoya esa idea: es un sorprendente espacio publicitario de los cursos, el coaching, las becas o los fondos de inversión que ofrece o gestiona Diamandis. Se trata de talleres y lecciones para “entrar en este estado de conciencia llamado ‘flujo’ —mayor productividad, aprendizaje, creatividad, cooperación, colaboración (y la lista sigue)—” que supuestamente “nos regala la habilidad necesaria para seguir el ritmo”.

El desfase entre la velocidad de la humanidad y la de cada uno de los seres humanos que la componen se está convirtiendo en un fallo central del sistema. Se trata de una brecha que trasciende la noción de género, de un abismo que se dilata en el corazón del abismo de la desigualdad. Mientras los ricos se vuelven cada vez más ricos y acumulan, en las nubes de sus empresas, más información y más conocimiento, millones de personas son atropelladas por la velocidad excesiva de la realidad.

Si ralentizar el ritmo de las múltiples convergencias científicas y tecnológicas es incompatible con el modo en que hemos cifrado la economía, al menos sí que deberíamos aprender de los errores recientes. Hemos permitido que las grandes plataformas impongan un sistema de vida y de consumo, sin haber previsto una regulación adecuada que controlara esa metamorfosis y la hiciera más transparente y justa. Pero todavía estamos a tiempo de llegar a acuerdos importantes en neuroderecho y en otros nuevos frentes que se abren en el núcleo del presente.

Chile ha tomado la delantera y se han convertido en un modelo, señalando el camino hacia un nuevo derecho humano, el de estar protegidos ante los avances de las tecnologías neurológicas. No se debería haber dejado la investigación de las vacunas contra los virus en manos de laboratorios privados, no se debe permitir que los neuroimplantes tengan también un copyright abusivo, y los gobiernos y organismos internacionales deben comenzar a regular en serio todo aquello que está dejando de ser ciencia ficción.

Es urgente incluir una fuerte dimensión ética en la carrera vertiginosa, afrodisíaca, de los dispositivos, las redes, la innovación, porque no sabemos a dónde nos conduce. Como dice el filósofo chino Yuk Hui en su interesantísimo ensayo Fragmentar el futuro, la tecnología nos ha situado en medio de otro tipo de flujo (muy distinto del que vende Diamandis): uno “de fuerza metafísico que está arrastrando a los humanos a un destino desconocido”. Tal vez, después de dos siglos de aceleración continua, haya llegado el momento de aprender de los accidentes que ya ha causado el exceso de velocidad.

 

Jorge Carrión, colaborador regular de The New York Times, es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros

 

*******

¿Qué son los neuroderechos? El Gobierno plantea proteger los "procesos cerebrales" de la tecnología abusiva

Académicos y desarrolladores coinciden en la necesidad de regular conceptos como la privacidad de los datos del cerebro o la identidad mental antes de que la tecnología capaz de interactuar con el cerebro llegue al mercado

Por Carlos del Castillo
Un dispositivo para registrar la actividad cerebral para pacientes con trastornos de la conciencia, producido por la empresa MindBeagle.

 

Cuenta Rafael Yuste, prestigioso neurobiólogo y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), que la preocupación real por los neuroderechos comenzó con los tratamientos con estimuladores cerebrales en pacientes de párkinson o depresión. "Esos estimuladores suelen consistir en un electrodo que transmite corriente y disminuye los síntomas. A veces algunos de esos pacientes y sobre todo sus familiares, se quejan a los médicos de que cuando encienden el estimulador les cambia la personalidad. Que se convierten en otra persona. También puede pasar que el paciente diga que prefiere esa personalidad de cuando lleva el estimulador puesto".

"Lo que ocurre con esos estimuladores es un ejemplo de lo que nos viene. Hay que tener en cuenta que son tecnología antiquísima comparados lo que se está haciendo ahora en el proyecto BRAIN: en animales de experimentación, tomamos el control sobre su cerebro con neurotecnología. Es algo que nos va a venir de frente", dice Yuste.

Ese neurobiólogo es el creador de BRAIN (siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras), un estudio a 15 años que comenzó en 2013. Fue una de las grandes apuestas científica del Gobierno de Barack Obama, que lo financió con 110 millones de euros, convencido de que el objetivo de BRAIN de mapear el cerebro podía ser un avance comparable a descifrar el genoma humano.

Yuste es una de las figuras centrales de esa investigación. También lo ha sido en la redacción de la "carta de derechos digitales", un documento sobre cómo proteger los derechos y libertades afectados por las nuevas tecnologías elaborado por un grupo de expertos en diferentes campos a iniciativa del Gobierno español. Durante su presentación, Yuste avisó sobre la necesidad de legislar los neuroderechos dado el rápido avance de las tecnologías capaces de interactuar con el cerebro. Casi todos los productos que están en el mercado tienen fines terapéuticos, pero las multinacionales tecnológicas están invirtiendo miles de millones de dólares en investigar su potencial como tecnología de consumo. "Ahora mismo no están reguladas porque al no ser invasivas, la regulación que tienen es la de un teléfono móvil, la de cualquier dispositivo comercial", explica.

 

Uno de los prototipos de tecnología de reconocimiento de señales cerebrales en los que ha trabajado Facebook.

 

Tras su presentación, el Gobierno sacó la carta de derechos digitales a consulta pública, un proceso que ha finalizado este viernes. El documento no tendrá impacto legal inmediato, por lo que algunos juristas la han tachado de "propaganda". No obstante, Yuste defiende que el texto es "pionero" ya que convierte a España en el primer país europeo que plantea la protección de los neuroderechos de forma oficial. El texto recoge que "la implantación y empleo en las personas de las neurotecnologías serán reguladas por la ley" para "preservar la identidad individual como conciencia de la persona sobre sí misma" o "asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos obtenidos o relativos a sus procesos cerebrales".

Hasta ahora solo Chile ha dado un paso así en todo el mundo, aunque ha ido mucho más lejos que España. El Senado del país sudamericano aprobó esta semana por unanimidad reformar la constitución para incluir los neuroderechos e impulsar un proyecto de ley para definirlos. La iniciativa quiere detallar protecciones de la identidad mental, el libre albedrío o la privacidad de los datos cerebrales. También abre el melón de las tecnologías que puedan aumentar la creatividad, la atención o la inteligencia de personas sanas a través de la estimulación del cerebro, para las que quiere regular un acceso equitativo.

Es un aspecto que también toca la Carta española: "La ley regulará aquellos supuestos y condiciones de empleo de las neurotecnologías que, más allá de su aplicación terapéutica, pretendan el aumento cognitivo o la estimulación o potenciación de las capacidades de las personas".

Antes de que sea tarde

En un momento en que existen teorías de la conspiración que aseguran sin ningún fundamento que la vacuna del coronavirus esconderá nanochips de control mental, cabe recordar que todos los especialistas, académicos y profesionales, afirman que a día de hoy no existe ninguna tecnología capaz de leer el cerebro ni de implantar pensamientos en él. "Estamos muy, muy lejos de eso", recalca Ana Maiquez, fundadora de Neuroelectrics, una compañía española que diseña neurotecnología con fines terapéuticos.

Es precisamente esa ventaja temporal la que ponen encima de la mesa para pedir una regulación "urgente" de los neuroderechos. "Es importante hacerlo antes de que sea tarde", afirma Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en conversación con elDiario.es. "Hay que definir hasta dónde queremos ir, cuándo hay que frenar y cómo hacerlo. Son tecnologías que pueden traer grandes beneficios si se utilizan bien, pero que pueden ser un desastre si se utilizan mal".

Una de las principales vías de investigación se encuentra ahora mismo en la tecnología no invasiva, aquella que puede interactuar con el cerebro sin necesidad de implantes o cirugía. Neuroelectrics tiene en marcha dos estudios clínicos para demostrar que este tipo de dispositivos de estimulación cerebral pueden ayudar a pacientes que no responden a otros tratamientos, como niños con epilepsia personas con depresión. "A pesar de que somos una compañía médica, que está super regulada por las agencias de control, hay preguntas importantes sobre nuestra tecnología que no se responden en estos organismos", explica Maiquez.

 

Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics

 

"Estamos hablando del órgano que define quiénes somos. Si tenemos tecnología que afecta al cerebro, la clave es: ¿está afectando a tu identidad? ¿A tu autonomía? Son preguntas que ahora mismo no se están haciendo", expone Maiquez a este medio. "¿Qué va a pasar de aquí a 10 años, cuando estas tecnologías sean mucho más accesibles? Hay que empezar esas conversaciones ahora. Ahora bien, no sé si los neuroderechos son la única solución. Creo que hay que atacar este frente desde un debate mucho más amplio como sociedad, no solo es un tema de derechos".

El ejemplo de las redes sociales y la Inteligencia Artificial

Hay un paralelismo muy habitual en las explicaciones de los expertos cuando explican la necesidad de regular ya los neuroderechos: las redes sociales y la Inteligencia Artificial. Lo consideran un ejemplo de los problemas inesperados que pueden surgir a raíz del avance de nuevas tecnologías en entornos sin una legislación específica.

Pero hay otras cosas que coinciden. Una son los protagonistas, las multinacionales tecnológicas. Entre la lista de empresas que han invertido miles de millones en interfaces capaces de comunicar a las máquinas directamente con el cerebro aparecen nombres como FacebookMicrosoft o Elon Musk, fundador de Paypal y Tesla. La iniciativa de este último, Neuralink, es una de las empresas que está apostando más abiertamente por los implantes cerebrales. En el otro lado está Google, sobre la que también se sabe que está trabajando en esta tecnología, pero que no ha hecho ningún anuncio oficial.

Incluso el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), cuna de muchos de los ingenieros y desarrolladores que dan más tarde el salto a esas multinacionales tecnológicas, presentó en 2019 un dispositivo capaz de manejar una interfaz digital sencilla capturando "las señales que el cerebro envía a los mecanismos internos del habla, como la lengua o la laringe, cuando te hablas a ti mismo".

 

AlterEgo: Interfacing with devices through silent speech

 

La duda sobre los datos que utilizarán ese tipo de dispositivos para funcionar aparece en el horizonte. "Ahora mismo dan una información clínica, pero en cuanto se pueda inferir un estado de ánimo, o un biomarcador temprano de una enfermedad como el alzheimer, ¿qué va a pasar si alguien puede acceder a esos datos a través de la tecnología? ¿Qué uso va a hacer de ellos? No es lo mismo que Facebook sepa qué coche te gusta o qué partido votas, a que alguien tenga acceso a los datos de tu cerebro y sepa que puedes desarrollar una enfermedad neurodegenerativa en el futuro", avisa Maiquez.

"Hay muchísima investigación que es pública, pero el problema hoy en día es que también hay muchísima también que es absolutamente opaca, liderada por gente como Mark Zuckerberg [fundador de Facebook] o Elon Musk. Algunas de las empresas más ricas del mundo están dedicando mucho dinero a la investigación de estos temas, pero solo nos enteramos de aquello que sacan comercialmente", coincide Matute.

 

*******

RELACIONADOS:







 

 

 

13 COMMENTS

  1. Saludos de Lmm/ editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡??¡¡ // : Miren, como empiezo,… contestando al ministro hispánico de fomento,…Ábalos ¡¡ :» El fascismo, está implementado en el espacio terrícola del sistema solar ¡¡.Dentro del Planeta Tierra, se dandos niveles : uno es digamos en euraca-usa,…QUE HA CONSTITUIDO EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO :OTANONUISTA,…ALIADOS EN COMUNIDAD DE INTERESES MULTICAPITALISTA CON RUSIA/CHINA/MUNDO PETRODOLARES, ISRAEL,…Y ETC,…QUE SE UTILIZA EL PALO Y LA ZANAHORIA,..CADA VEZ MÁS EL PALO MILICO-MULTIPOLICs,…EN EL RESTO,…ES LA GUERRA PERMANENTE, LOS GOLPES DE ESTADOS Y LAS MASACRES PERMANENTES,…..ANTIPOPULARES,…¡¡¡¡.– PERO, SE CAMINA A APLICAR YA LA GUERRA PERMANENTE DE VARIADAS MANERAS-ENVERGADURAS,CONTRA CASI EL CONJUNTO SOCIAL HUMANIDAD : 7.700 MILLOs/PERSONAS,……LA GRAN MAYORIA PROLETS-MULTIPOPULAR,…. ESTE FASCISMO,…ES UNA COMBINACION YANQUEE-NAZI-MAFIPUTINESCACHINONEO-IMPERIALISTA,…CON RAMALAZOS FRANQUSTAS-SPINOSA, NIPÓN, ISIS-DAHES,…¡¡¡¡. Y TODO POR LAS POLITICAS ECONOMCAS EXPANSIVAS DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,…..¡¡¡¡. LLEVADAS POR LAS TECNOLOGIAS QUE EN CIERTO ARTÍCULO, HACEN APOLOGÍAS DE LAS MISMAS,….LA ROBOTICA-TELEMIZACIÓN GLOBAL,…EN TODA ACTIVIDAD SOCIAL-ECONOMICA-POPLITICA,….LIDERADAS POR LAS TECNOPLUTOCRACIAS-OLIGOPOLISTAS,….VARIADAS DE ACÁ, DE ALLÁ,…DEL NORTE,DEL SUR,…DEL ESTE Y DEL OESTE,….¡¡¡. TODO ESTO ESTÁ LLEVANDO AL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO,…MAS GRANDE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,….Y DEGJEMOS DE EMBELECER, EL CONCEEEEEPTO Y TERMINOLOGIA DE HUMANIDAD,….TIENEN MUCHA COMNOTACIONES,….SE PODRÍA DECIR EL HOMO-TECNOLÓGICUS,…../ EL SER SALIDODE LAS CUEVAS,…..QUE SIGUE AUMENTANDO ENTODOS LOS ASPECTOS,….Y EN LO ESENCIAL, NO HA CAMBIADO,….EN LO SANGUINARIO Y EXTERMINADOSR,….¡¡¡. SOLO NOVEDADES, PARA LOS MILITARES,….DECÍA YO, EN UNOEMA QUE PUBLIQUÉ HACE UNAS DECADAS, YEDITADO EN EL BLOG MENCIONADO DE , repito ¡¡ : lukyrh.blogspot.com ¡¡. pos bien resulta quela humanidad desde hace unos 8/10 milenios +,–, han dejado en la cuneta por guerras variadas,…etc,….a 4.500 millones de personas»»,…hoy deberíamos ser unos 12.200 millones de personas,….– ¡¡ y los gastos, que ha supuesto esta barbaridad-bárbara-avarítica,….sobre 28.000 billones de dólares,…¡¡¡, en datos y medida euraca, no estadounidense,…cerca de 3 billones por años,….¡¡¡¡. y cuando se habla, en otro artículo de las relaciones comunales, de los siglos, xII-XvI,….se olvida, no intencionadamente,….de estas argumentaciones y realidades, que expongo, hoy aquí,…¡¡¡; ya hace casi un año,…que no publico, nada en este medio,…y os doy, las gracias y mi enhoraguena»,…¡¡¡¡. — Y YA CASI, POR TERMINAR ¡¡:SE CULMINARÁ, LO QUE SE ESTÁ IMPLENENTANDO, SOBRE 2.040/2.050 +,– LA ELIMINACIÓN HOLOCAUSTICO-GENOCIDA,…ESTILO COMBINADO, YANQUEE-NAZI,…ETC,….DE UNAS 4.500 MILLONES DE PERSONAS,…SOBRANTES,…DE DIVERSAS FRACCIONES SOCIALES SOBRANTES,…ES EL LASTRE PROLETs-MULTIPOPULAR,… NO ES SOLO,…EL FAMOSO EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,…PLANTEADO POR LXS MARXISTAS,….POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ENGELSIANISTA/MARXISTA,…ETC,….¡¡¡¡.– POR ELLO,…EL FASCISMO LLEVA MÁS DE UN SIGLO IMPLANATDO ENEL PLANETA,….LO QUE OCURRE,…ES QUE SE AUDIZA SUS PERVERSIDADES,….YA QUE HAY VARIOS TIPOS DE FASCISMOS,….PEROTODOS MANCOMUNADOS,…EN COMUNIDAD DE INTERESES DE CLASESELITISTAS Y MESIANICASELEGIDAS, A SER LAS QUE CONTINUEN A «LA HUMANIDAD»,….A OBJETIVOS SIDERALES,….EXPLOTACION, COLONIZACIÓN,PLANETAS, SUS LUNAS,METEEEORITOS,…ETC,…Y PARAELLLO, ADAPTANA LA HUMANIDA DDOMINANTE A CAMBIAR A SER SEMIMÁQUINAS,…POSFALE,….TIENE CARTA BLANCA,….AL SOCIEDAD HUMANA TOTAL NI SEOPONEN,….Y LAS ORGAS COMUNISTAS,…ETC,….HACEN APOLOGIAS D EESOS PROYECTOS Y ESTÁN EN LA DINÁMICA DESARROLLISTA Y PROYECTOS DE FUTURO DE ESAS TECNOPLUTOCRACIAS DOMINANTES, ABORRECEDORAS DEL RESTO SEMIHUMANO, BARBAROS HARAPIENTXS,SOBRANTES,ALIMENTADOS,….Y COMO DICENDESDE EL PEPE, P. VOX, MANTENIDOS VAGOS Y MALEANTES,….QUE DESCARO, Y POCA SENSIBILIDAD HACIA LA VIDA DELAS PERSONAS,….MIREN,…OS DGO,…SE HABLÓ MUCHO DE LA DEPRESION DEL 29,….AMERICA EN LAS COALS DEL HOMBRE EN TODAS LAS CIUDADES PRACTICAMENTE,….PEROCUANDOEL CAPITALY SU ESTADOVIO NEGOCIO ENLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EUROPEA,…Y DESPUES MUNDIAL,….EN LOS USA, FALTABA MANO DE OBRA EN ACCIÓN,…YLLEGÓ EN QUE INCLUSOPUSIERON A MILLONES DE MUJERES, BAMBINXS A TRABAJAR EN TODOS LOS SITISOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES,…SERVCIOS, AGRICULTURA,….ETC,….ENEUROPA,PASO ALGO DE LO MISMO,…Y EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,…IGUAL POR IGUAL,…DE QUÉ HABLANEL ABALOS, LA ISA/AYUSO,…ETC,…ETC,…SON MALVADXS PERSONAS POR CIERTO HUMANAS YGUAPETONXS LOS DOS Y CENTENARES Y MILES DE IGUALES RALEAS,….¡¡¡. PERO TRANQUI A LAS ELITES ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI,..SUS PODERES,….POR AHORA ESTÁN BIEN RESGUARDADOS,…PERO TODOS NOS VEREMOS EN EL OTRO INFIERNO,…ALGUNXS SERÁN MÁS QUEMADXS Y ACHICHARRADXS,….OTRXS, ESTAREMOS MÁS TRANQUILXS,…EN LA SEPTIMA/OCTAVA GALAXIA A 45 GRADOS DIRECCIÓN SUR PLANETARIO TERRÍCOLA,…¡¡¡. — POR CIERTO, SI ALGUIEN, QUIERE DECIRME, CO O SE LLAMAN DICHAS GALAXIAS, SE LO AGRADECERÉ SIEMPRE EN TODAS LAS VIDAS DE LA ETERNIDAD ESPACIAL,…¡¡¡¡. luciano medianero morales,… Lmm/lukydemá. 29006. Ptvoz. del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. Málaga a 20 de Abril de 2.021 ¡¡. Hasta otra ocasión ¡¡. nos vemos. -- // -- 

    A los 15 años tus padres mafiosos murieron a manos de sus rivales . Desde ese momento te encargaste tu de llevar la banda. Eres la gangster más poderosa de todo el mundo . Ya no tienes sentimientos , si tienes q matar MaTaS🔫. Tu banda esta compuesta solo de chicas ( bad bitches💅🏻 ) y tus rivales son el hijo de los que mataron a tu padre y su banda , solo compuesta por chicos👨👨👦👦 .
    Enlace del avatar de Wattpad
    17,9mill. seguidores
    • Gracias por su comentario, luciano.

      Hemos de ver en el agotamiento de la fase expansiva de la sociedad capitalista, el final de la colonización, un fenómeno evolutivo.

      Ya no nos podemos expandir más; el Mundo se agotó. Y lo que afrontamos es una Fase de Contracción, pero ya no de la sociedad capitalista, sino de la humanidad.

      Le recomiendo la lectura de uno de los libros que hemos publicado por Capítulos

      https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/11/11/indice-teilhard-de-chardin-el-fenomeno-humano-libro-completo/

      O, al menos, la lectura de una de sus citas, con la que empezamos este otro post

      https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/03/25/https-puntocritico-com-ausajpuntocritico-2018-09-25-el-jardin-de-las-delicias-2/

      “Sin embargo, y me apresuro a decirlo, la grandeza de esta situación no se desvela ni se crea de un solo golpe: En su realidad histórica, el enrollamiento planetario de la Humanidad sobre sí misma no ha progresado sino lentamente; y aun considerado en su conjunto, se divide, naturalmente, en dos fases mayores que Importa separar con todo cuidado. Imaginémonos, en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente del polo Sur y que se eleve en dirección al polo Norte. Sobre todo su recorrido la onda considerada se propaga en medio curvo, y, por tanto, “acercante”. Sin embargo, sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata; mientras que solamente más lejos empieza a contraerse sobre sí misma. Pues bien, siguiendo un ritmo muy parecido, se podría decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad, recogiéndose y organizándose ya incoativamente sobre sí misma, ha pasado ciertamente por un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente, “una vez franqueada la frontera”, han aparecido en el Mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podría irse contrayendo y concentrando por efecto del tiempo. Socialización de expansión que revierte, para culminar, en una Socialización de compresión”.

      Saludos

  2. HOLA DE NUEVO,…DE Lmm ¡¡. UNA PREGUNTA,…SABEN,…QUÉ TIENE, QUE VER, EN TODO ESTO LOCKNAR,… LE CONTESTO A PUNTO CRITICO.COM,…CHUS,…Y SALE,…QUE MI COMENTARIO, VA A LOCKNAR,…— ES SOLO CURIOSIDAD,…YO APARTE DE UN LUCHADOR PROLETS,…DESDE UNOS 60 AÑOS,…+,–, EN LA TAREA,….SOY UN «»PERRO SARNOSO,…»»; CON MÁS TIROS DAO,…QUELCOYOTE,…¡¡¡. PERO, PASO DE LO QUE PUEDA REPRESENTAR LOCKNAR,…ASÍN,…QUE SI ESCRIBO EN SU MEDIO,…Y LO RECIBEN Y LO QUIEREN PUBLICAR,…POSFALE,…¡¡¡.DICHO RESPUESTA,…NO ESTÁ EN VUESTRA WEB,…¡¡????¡¡¡. — OS ENSEÑO,…EL ASUNTO, DEL QUE ESTOY, HABLANDO,…¡¡¡.– ESTÁ ABAJO, DEL TODO ¡¡. :
    Luciano Medianero Morales
    23:02 (hace 0 minutos)

    para locknar

    SALUDOS DE Lmm,…GRACIAS, POR CONTESTAR E INFORMAR A NOS,…¡¡, Y TAN RÁPIDO,…¡¡; ASÍ OS VALORAMOS MÁS EN SERIO,…¡¡¡. ECHAREMOS UN VISTAZUS,…A SUS INDICACIONES,… EL IGUAL,…NOS ESPERAMOS DE QUE NOS DIGAN ALGO DE NUESTRAS LITERATURAS POLÍTICAS Y FILOSOFÍAS PROLETS, DER-REBALAE MALAGUEÑO DEL ALBORÁN,…¡¡¡. Y GRACIAS PORTÓ,…¡¡¡. — ESTAMOS DIVULGANDO LA IDEA DE UNA ENTIDAD INTELECTUAL PROLETARIA MULTIPOPULAR UNIVERSAL,…DE LIBRE EXPOSICIÓN SIN RANGO, NI ELECCIONES,…CADA RESPONSABLE DE LO QUE COMUNICA,…¡¡¡¡. LA CUESTIÓN,…ES EL MEDIO,…PERO PODRÍA, SER SI SE QUIERE,…EN PRINCIPIO ESTE BLOG DE NOS,…¡¡¡. REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.B/S.COM ¡¡. U OTRO NOMBRE,….ETC,….YA QUE ESTE NOMBRE, ES UTILIZADO POR VARIAS ENTIDADES, PERSONAJES, ETC,……SE VE, QUE ESTO DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…TIENE GANCHO,….NOS,…LO UTILIZAMOS DESDE 1.998,…+,–,…PERO NO EN MÁQUINA,…SINO EN PAPEL, OCTAVILLAS, EN «REVISTA NUEVA SOCIEDAD, DEL G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA»»,…ETC,…>> HOY, [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. ¡¡¡. BUENO,…HASTA LA PRÓXIMA,…Y GRACIAS PORTÓ,…¡¡¡¡. Lmm./lukydemá. 29006. ¡¡¡¡.)))…

    HOLA DE NUEVO,…DE Lmm ¡¡. UNA PREGUNTA,…SABEN,…QUÉ TIENE, QUE VER, EN TODO ESTO LOCKNAR,… LE CONTESTO A PUNTO CRITICO.COM,…CHUS,…Y SALE,…QUE MI COMENTARIO, VA A LOCKNAR,…— ES SOLO CURIOSIDAD,…YO APARTE DE UN LUCHADOR PROLETS,…DESDE UNOS 60 AÑOS,…+,–, EN LA TAREA,….SOY UN «»PERRO SARNOSO,…»»; CON MÁS TIROS DAO,…QUELCOYOTE,…¡¡¡. PERO, PASO DE LO QUE PUEDA REPRESENTAR LOCKNAR,…ASÍN,…QUE SI ESCRIBO EN SU MEDIO,…Y LO RECIBEN Y LO QUIEREN PUBLICAR,…POSFALE,…¡¡¡.DICHO RESPUESTA,…NO ESTÁ EN VUESTRA WEB,…¡¡????¡¡¡.– SON LAS 0,11 DEL 21 DE ABRIL,DE 2.021,… — MÁLAGA. 29006,…¡¡¡¡. Lmm.

  3. HOLA,..DE Lmm,… este es el asunto,…del hacker,…creemos nos,…que os han hackeado,…que me hackeen a nos,….es igual, estamos acostumbradxs,…¡¡¡– tenemos, escrito, un texto,….ya lo pasaremos,…a ver,…que dicen, sobre esto ¡¡¡¡??¡¡¡: y una tal h2i lily owen,…es hackeada,…..es locknar,…lleva asuntos de videos musicales,….etc,…. — LINKEDIN,…ME INFORMA QUE UNALILY OWEN,…DE IZQUIERDAS Y SOLIDARIA,..ETC,…HA SIDOHACKEADA,…¡¡¡¡.– cosa de cuasi porno,…LIGOTEO-CITAS ¡¡¡.–con fotos de muchachitas,…el tal .Foto de perfil
    Punto Crítico Derechos Humanos
    locknar@gmx.com — COMPROBARÉ,…PORQUÉ, ÉSTE ,…SE HA METIDO EN MIS EMAILs,…¡¡¡¡.

  4. Hola de nuevo,… Lmm//: OS QUIERO MANDAR MENSAJE POR CUENTA EMAIL,…Y SALE COMO DESTINATARIO, EL TAL LOCKNAR,…AQUÍ TIENEN SU EMAIL,… A LA VEZ,SE HA INTRODUCIDO, COMO CONTACTO EN MI CUENTA,…LO HE BORRADO COMO SPAM ¡¡¡¡.– INVESTIGUEN USTEDES TAMBIÉN,…QUIZÁS, SE ME HA COLADO A MI, NOS,…SOLAMENTE ¡¡¡???¡¡¡¡.There is a new comment to NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.
    Recibidos

    Punto Crítico Derechos Humanos a través de puntocritico.com
    15:50 (hace 25 minutos)
    para mí

    There is a new comment to NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad..
    Comment Link: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/#comment-626
    Author: Chus
    Comment:
    Pues, por favor, infórmanos de lo que averigües al respecto.

    Gracias, luciano
    Permalink: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/
    Manage your subscriptions: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/comment-subscriptions/?srek=29ebf71179e2853627ec791e7daab435&srk=1b28df4e7b630be627b4734f6040043f

    locknar@gmx.com

  5. hola,..de Lmm :https://www.bing.com/search?q=There+is+a+new+comment+to+NEURODERECHOS%3A+Tecnolog%C3%ADa+y+Desigualdad.+Recibidos+Punto+Cr%C3%ADtico+Derechos+Humanos+a+trav%C3%A9s+de+puntocritico.com+15%3A50+(hace+25+minutos)+para+m%C3%AD+There+is+a+new+comment+to+NEURODERECHOS%3A+Tecnolog%C3%ADa+y+Desigualdad..+Comment+Link%3A+https%3A%2F%2Fpuntocritico.com%2Fausajpuntocritico%2F2021%2F04%2F20%2Ftecnologia-y-desigualdad%2F%23comment-626+Author%3A+Chus+Comment%3A+Pues%2C+por+favor%2C+inf%C3%B3rmanos+de+lo+que+averig%C3%BCes+al+respecto.+Gracias%2C+luciano+Permalink%3A+https%3A%2F%2Fpuntocritico.com%2Fausajpuntocritico%2F2021%2F04%2F20%2Ftecnologia-y-desigualdad%2F+Manage+your+subscriptions%3A+https%3A%2F%2Fpuntocritico.com%2Fausajpuntocritico%2Fcomment-subscriptions%2F%3Fsrek%3D29ebf71179e2853627ec791e7daab435%26srk%3D1b28df4e7b630be627b4734f6040043f+locknar%40gmx.com&aqs=edge..69i57.2197539j0j4&FORM=ANAB01&PC=U531 —— No hay resultados para Hay un nuevo comentario a NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad. Recibidos Punto Crítico Derechos Humanos a través de puntocritico.com 15:50 (hace 25 minutos) para mí Hay un nuevo comentario a NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.. Enlace de comentario: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/#comment-626 Autor: Chus Comentario: Pues, por favor, infórmanos de lo que averigües al respecto. Gracias, luciano Permalink: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2021/04/20/tecnologia-y-desigualdad/ Administrar tus suscripciones: https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/comment-subscriptions/?srek=29ebf71179e2853627ec791e7daab435&srk=1b28df4e7b630be627b4734f6040043f locknar@gmx.com
    Comprueba tu ortografía o prueba diferentes palabras clave

    Árbitro A: DC1E81F9F1114234B940CB9A8A78BE8B Ref B: MAD30EDGE0914 Ref C: 2021-04-21T15:02:01Z,…¡¡¡—EN TW ¡ : locknar
    63 Tweets
    See new Tweets
    locknar
    @iamlocknar
    I like loud music, I make LOUD music.
    soundcloud.com/locknarJoined August 2009
    427 Following
    459 Followers
    No seguido por nadie que estés siguiendo
    Tweets
    Tweets & replies
    Media
    Likes,…// :Inicio – Locknar
    https://www.locknar.com
    Locknar Sitio web oficial. Encuentre fechas de gira y entradas, mercancía y música.

    locknar | Escucha gratuita en SoundCloud
    https://soundcloud.com/locknar
    Especializadas en una mezcla pesada de house, dubstep y batería y bajo, las pistas de Locknar son complejas e inteligentemente diseñadas conservando la energía pop bailable. El DJ y productor ofrece una atractiva mezcla de sintetizadores nostálgicos y ritmos de fondo, a menudo informados por sus antecedentes como compositor de videojuegos, dándole un estilo único con un atractivo masivo.

    Vídeos de Locknar
    bing.com/videos
    Locknar – Meltdown
    4:14
    Locknar – Fusión
    1,8K vistasmar. 11, 2020
    Iamlocknar de YouTube
    Locknar – Enter The Nexus
    4:03
    Locknar – Entra en el nexo
    13K vistasmar. 6, 2020
    Iamlocknar de YouTube
    Locknar – Sunfall
    2:15
    Locknar – Caída de sol
    2K vistasmar. 11, 2020
    Iamlocknar de YouTube
    Locknar – Thunderground
    3:12
    Locknar – Thunderground
    2K vistasmar. 11, 2020
    Iamlocknar de YouTube
    Locknar – Good Kill (A Side)
    4:00
    Locknar – Buena muerte (un lado)
    2K vistasmar. 10, 2020
    Iamlocknar de YouTube
    Ver más videos de Locknar
    Locknar en Apple Music
    https://music.apple.com/us/artist/locknar/646442734
    Escucha música de Locknar en Apple Music. Encuentra las mejores canciones y álbumes de Locknar, incluyendo Bezerk, Club Hellfire y más.

    locknar – Home | Facebook
    https://www.facebook.com/iamlocknar
    locknar. 911 me gusta · 5 hablando de esto. Música y otras cosas.

    Imágenes de Locknar
    bing.com/images

  6. Hola,…de Lmm,…chus, mira,…he dado con este blog-web ( de poesía,…¡¡¡ ),…creo, que eres tu,…la de puntocrítico ¡¡; te paso esto,…para que sepas…lo de la rareza,…¡¡ YO,CREO, QUE ME LO HE QUITADO DE ENCIMA,…¡¡.??¡¡. : de: Punto Crítico Derechos Humanos a través de puntocritico.com
    responder a: locknar@gmx.com
    para:.............
    fecha: 21 abr 2021 19:17
    asunto: There is a new comment to NEURODERECHOS: Tecnología y Desigualdad.
    firmado por: puntocritico.com
    seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información
    : Mensaje importante porque generalmente lees mensajes con esta etiqueta,…Y YA, TE COMENTO,…POR SI NO LO SABIAS,…ESCRIBO POEMAS,…Y PROSA,…ETC,…EN MI-NOS,…BLOG, HAY EDITADAS ALGUNAS,….¡¡¡¡. CUANDO QUIERASTE LAS PASO,…VEO, QUE HAS PUBLICADO LIBROS,…ETC,…ME ALEGRO,…¡¡¡. NOS VEMOS ¡¡. LukydeMá. 290006 — lukyrh.blogspot.com — 22 de abril de 2.021 — /3,21 madrugá ¡¡¡.

    • HOLA/SALUDOS DE Lmm,…texto de nos blog : lukyrh.blogspot.com ¡¡ : VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014
      El aborto, penalización y teoría holocausto mitad humanidad de lukyrh.

      DERECHO ABORTO,…Y HOLOCAUSTO DE LOS ANTIABORTISTAS,…:
      «» ¡Emergencia en Texas!
      ÚNASE CON EL VIAJE POR LA LIBERTAD DERECHO AL ABORTO: ZONA CERO, TEXAS
      16 de junio de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

      Texas es el segundo estado en población del país con más de 26 millones de personas. En 2011, Texas tenía 46 clínicas de aborto. Para el septiembre, ¡podría tener solamente seis!…»».

      DOS POLOS DE UNA MISMA CONTRADICCIÓN,…PROCREAR, GENOCIDIAR,…SUPERPOBLACIÓN EN EL MUNDO,…GUERRAS PERMANENTES,…PARA LA COLONIZACIÓN EXTERIOR PLANETA TIERRA,…HACE FALTA APLICAR UNIVERSALMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN STAND BY DEL IMPERICAPITALISMO DE LOS MULTIIMPERIOS,…TENEMOS UN LASTRE SOCIAL PROLETARIO EN CONTINUO AUMENTO,…TENEMOS UN AUMENTO POBLACIONAL GEOMÉTRICO,…A LA VEZ EXTERMINIOS GENERALIZADOS EN TODO EL PLANETA,…

      A SU FORMA Y MANERA LA TECNOPLUTOCRACIA MANCOMUNADA GLOBAL ESTÁ EN SU TAREA DE » SELECCIÓN NACIONAL DE LA ESPECIE HUMANA «; hay que preguntar el porque de esas aplicaciones contradictorias aparentemente,…POR UN LADO NECESITAN MUCHA REPRODUCCIÓN DE SÚBDITOS,…POR EJEMPLO EN USA, EN LA UNIÓN EUROPEA, RUSIA,…POR OTRA SOBRA PERSONAL LABORAL QUE LLEGA A SER INDIGENTES EN ZONAS ASIÁTICAS, COMO R.P. CHINA, R. DE INDIA,…EN ÁFRICA EL HOLOCAUSTO ES GENERALIZADO,…LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN ÁFRICA POR PARTE DEL IMPERICAPITALISMO Y SUS ALIADOS BURGUESES NATIVOS DE LOS ESTADOS AFRICANOS ,…ES ENORME,…PARA NUEVOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE ULTIMA TECNOLOGÍA, POR EJEMPLO SECTOR ENERGÉTICO, SECTOR INFORMÁTICO-TELECOMUNICACIONES,…DOMINIO-CONTROL SOBRE LAS ESPECIES ANIMALES-VEGETALES,…AGUAS E HIDROCARBUROS,…ADEMAS, ALIMENTOS DEL MAR,…DE LOS RÍOS INMENSOS,…

      «» ¡Emergencia en Texas!
      ÚNASE CON EL VIAJE POR LA LIBERTAD DERECHO AL ABORTO: ZONA CERO, TEXAS
      16 de junio de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

      Texas es el segundo estado en población del país con más de 26 millones de personas. En 2011, Texas tenía 46 clínicas de aborto. Para el septiembre, ¡podría tener solamente seis!
      Esta es una emergencia. Cuando las mujeres no tienen acceso a abortos sanitarios y asequibles, la maternidad forzada les desbarata y restringe la vida. O se encuentran obligadas a arriesgarse la vida con abortos ilegales. Antes de que Roe v. Wade legalizara el aborto en 1973, se calcula que miles de mujeres o más morían cada año de abortos ilegales chapuceados. Las mujeres ya están recurriendo a medidas desesperadas y peligrosas para autoinducir abortos, especialmente en el valle del río Bravo cerca de la frontera EE.UU./México donde hay una concentración de mujeres pobres e inmigrantes.

      El gancho de ropa es un símbolo del terror y esclavización de la mujer. Antes de que se legalizara el aborto, muchas mujeres buscaban abortos ilegales o trataban de abortar al feto ellas mismas, con frecuencia usando el gancho de ropa para inducir la hemorragia, y a menudo morían. El gancho de ropa llegó a ser un símbolo en la batalla para ganar el derecho al aborto y sigue siendo emblemática de lo que significa para la mujer la falta de este derecho. Antes de Roe v. Wade, hasta 5.000 o más mujeres morían cada año de abortos ilegales chapuceados. Y la experiencia humillante y peligrosa de abortos clandestinos ha lesionado o traumatizado a incontables miles de otras. Forzar a la mujer a tener un hijo que no quería o no podía cuidar desbarataba y restringía a la vida a un número aún mayor de mujeres. Todas las mujeres vivían con el reconocimiento constante de que esto podía ser su destino.
      Hoy en día, un poderoso movimiento reaccionario está agrediendo el derecho de la mujer al aborto. Están forzando el cierre de clínicas, están avergonzando y hostigando a mujeres, y están decididos a no parar hasta que sean ilegales todos los abortos bajo todas las circunstancias.
      Privar a la mujer del derecho al aborto es como la violación. Es la violación por la fuerza del cuerpo de una mujer por una sociedad de supremacía masculina. No se debe permitirla.
      Esta lucha nunca se ha tratado de los bebés. Siempre se ha tratado del control sobre la mujer. Por eso se oponen también al control de la natalidad. Y cuando los locos en el poder dicen que el embarazo que resulta de una violación es un «regalo de dios», esto no es un lapsus — son ellos expresando su verdadero punto de vista. Ellos ven a la mujer como nada más que una incubadora.
      Si usted no quiere ver que la mujer vuelva a la posición de criadora y propiedad de los hombres, si no quiere ver las salas de emergencia inundadas de nuevo por mujeres sufriendo hemorragias y tal vez muriendo de abortos, si no quiere ver desbaratada y restringida la vida de millones de mujeres, YA ES HORA PARA DAR UN PASO ADELANTE PARA LUCHAR.
      El 4 de agosto, en Austin, Texas, comienza un juicio sobre una demanda que impugna parte del Proyecto de Ley 2 de la Cámara (HB2 por las siglas en inglés) el que ha cerrado estas clínicas. La ley requiere que las clínicas de aborto mantengan los mismos estándares que los Centros de Cirugía Ambulatoria, lo cual es completamente innecesario desde el punto de vista médico. Como las otras partes de HB2, esta fuediseñada para cerrar las clínicas. Si la demanda fracasara, esta ley podría cerrar todas las clínicas restantes en Texas salvo seis el 1º de septiembre.
      ¡No se puede permitirlo!
      YA es hora para manifestaciones públicas masivas de resistencia. Mediante la resistencia masiva, debemos crear una situación política en que los tribunales y los políticos tengan miedo de que un fallo negativo no sólo incite resistencia, desafío y protesta, sino que ponga en duda la legitimidad misma de un sistema que obligaría a la mujer a tener un hijo contra su voluntad. Piense en cómo se ganó el derecho al aborto en primer lugar.
      Lo que está en juego no es solamente el futuro de las mujeres de Texas, sino de todo el país.
      Lo que está pasando en Texas es sólo la punta del ariete que embiste contra el derecho al aborto a nivel nacional. Han adoptado cientos de restricciones contra abortos a nivel estatal durante los tres últimos años. Han forzado a cerrar a docenas y docenas de clínicas — en Alabama, Arizona, Michigan, Virginia, Ohio y más. La última clínica de abortos en Misisipí aún está abierta solamente por un fallo temporal de un juez. El precedente político y legal en Texas influenciará lo que pase con las leyes semejantes en otros estados.
      Únase con Fin al Patriarcado (Fin a la Pornografía y el Patriarcado: La Esclavización y la Denigración de la Mujer) este verano para el Viaje por la Libertad del Derecho al Aborto: ¡Zona Cero, Texas!
      Del 1º de agosto a septiembre, voluntarios de todo el país viajarán a Texas para oponerse a estos ataques: forjando protesta y resistencia en masa, haciendo resueltos actos de resistencia, enfrentándose a las fuerzas e instituciones anti-abortos, y conduciendo en convoy por el valle del río Bravo. Se anunciarán más planes pronto. Se necesitan a voluntarios ahora.
      Contacto: StopPatriarchy@gmail.com
      Visite: StopPatriarchy.org

      ¡ABORTO A SOLICITUD Y SIN DISCULPAS!
      ¡LA MATERNIDAD FORZADA ES LA ESCLAVITUD FEMENINA!
      ¡DERROTAR LA GUERRA CONTRA LA MUJER! «».

      EN EL ESTADO ESPAÑOL, A FECHA DE 4,7, 2.014, TENEMOS SOBRE LA LEY DE REFORMA DEL ABORTO, LO SIGUIENTE:
      Noticias sobre Ley del Aborto | EL PAÍS

      elpais.com/tag/ley_salud_sexual_reproductiva/a/

      El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la reforma de la ley del aborto. La nueva norma, presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón …

      ‎El Gobierno aprueba la ley del … – ‎Decálogo de la “Ley de … – ‎El aborto en España
      Ruiz-Gallardón planea llevar al Congreso en julio su ley del …

      politica.elpais.com/politica/2014/05/07/…/1399494269_795976.html

      8/5/2014 – Ruiz-Gallardón planea llevar al Congreso en julio su ley del aborto … Los informes sobre la reforma del aborto vuelven a retrasarse …
      Noticias sobre GALLARDON Y LA REFORMA LEY ABORTO

      20minutos.es

      Gallardón desconcierta al PP con la gestión de la ley del …
      El Periódico ‎- hace 1 día
      A lo largo de toda la legislatura, la escenificación en torno a la posible reforma de la ley del aborto ha tenido un guion cíclico. El ministro de …

      Aborto. Icv tacha de “inquisitorial” a ruiz-gallardón por la …
      Lainformacion.com‎ – hace 3 días

      La ley del aborto de Gallardón no aboca al aborto clandestino
      ForumLibertas.com‎ – hace 1 día
      Más noticias sobre GALLARDON Y LA REFORMA LEY ABORTO
      Claves de la reforma de la ley del aborto – ABC.es

      http://www.abc.es/espana/…/abci-claves-reforma-aborto-201309012129.html

      2/9/2013 – Sí. En esencia, se vuelve a la primera ley del aborto, la de 1985 en la que se … No, la reforma de Ruiz Gallardón zanja uno de los asuntos más …
      Gallardón: la reforma de la ley del aborto fijará «supuestos …

      http://www.larazon.es/…/6721-gallardon-confirma-que-la-reforma-de-la-ley-d...

      El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo fijará …
      Reforma ley del aborto | nosotras decidimos

      nosotrasdecidimos.org/tag/reforma-ley-del-aborto/

      El autor argumenta que la reforma del aborto de Gallardón supone una vuelta a la doble moral y al entorno legal indefinido que marcó el desarrollo de la ley de …
      Reforma Ley Aborto Gallardón – El Huffington Post

      http://www.huffingtonpost.es/news/reforma-ley-aborto-gallardon/

      La reforma de la Ley del Aborto que quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy provocará que el 62,3% de las mujeres aborten de forma clandestina o .
      Ley del Aborto: ¿Qué sabemos de la reforma de Gallardón?

      http://www.huffingtonpost.es/…/ley-aborto-gallardon-claves_n_4426115.html

      11/12/2013 – El proyecto de reforma de la Ley del Aborto de Gallardón estará listo, como muy tarde, el 27 de diciembre de este año. Así lo aseguraba el …
      La reforma del aborto de Gallardón será más restrictiva que …

      http://www.publico.es/…/la-reforma-del-aborto-de-gallardon-sera-mas-restricti...

      28/9/2013 – Concentración de mujeres en contra de la reforma del aborto en Madrid. …. Gallardón reforma la ley del aborto para complacer a Rouco y a los …
      Cuatro razones por las que la ley del aborto de Gallardón …

      http://www.eldiario.es/sociedad/razones-ley-Gallardon_0_230627591.html

      19/2/2014 – El Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, defiende que la reforma de la ley del aborto regresa a los postulados de la década de los …
      Un CGPJ dividido aprueba la reforma de la ley del aborto …

      ►►
      http://www.elconfidencial.com/…/un-cgpj-dividido-aprue...
      13/6/2014

      Un CGPJ dividido aprueba la reforma de la ley del aborto de Gallardón El Consejo General del Poder …
      Búsquedas relacionadas con GALLARDON Y LA REFORMA LEY ABORTO
      POLÉMICA CONTRARREFORMA DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
      Gallardón desconcierta al PP con la gestión de la ley del aborto
      EL MINISTRO SE BORRA DE UNA CITA ANTIABORTISTA MUNDIAL MONTADA POR DIPUTADOS DEL PARTIDO
      LA DIRECCIÓN POPULAR DESCONOCE EL PROYECTO QUE EL GOBIERNO QUIERE APROBAR ESTE MES

      2 julio 2014
      Página 30

      PATRICIA MARTÍN

      MADRID
      MIÉRCOLES, 2 DE JULIO DEL 2014
      Protesta contra la reforma del aborto ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid.
      REUTERS / SUSANA VERA
      Protesta contra la reforma del aborto ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid.
      A lo largo de toda la legislatura, la escenificación en torno a la posible reforma de la ley del aborto ha tenido un guión cíclico. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha prodigado en declaraciones en las Cortes y los medios a favor de su restrictivo proyecto, dando información del mismo con cuentagotas. Mientras tanto, el Gobierno y la dirección del PP se ponían de perfil; sin lograr contener el aluvión de voces en contra de la dureza de la norma que diversos dirigentes del partido mostraron cuando la misma fue aprobada, en forma de anteproyecto, las pasadas Navidades. Para disgusto de un sector del PP, la normativa, que solo despenaliza el aborto en caso de violación y si la madre consigue demostrar que sufre un daño psíquico o físico grave, es mucho más restrictiva que la de 1985.
      En los últimos días y una vez que el Gobierno ha recibido los 29 informes que había solicitado a diversos organismos, este reparto de papeles se ha repetido. El ministro avanzó el lunes los posibles cambios que introducirá en la recta final de la reforma, al dar a entender que las malformaciones graves del feto sí podrían ser contempladas como motivo de aborto, tal como ha pedido el Consejo General del Poder Judicial, entre otros, pero nunca una discapacidad como el síndrome de Down.
      CONVIDADO DE PIEDRA / El Ejecutivo aún no se ha pronunciado sobre los cambios y la dirección del PP asiste, de nuevo, como convidada de piedra a la representación, dado que el ministro no se ha reunido con el partido, ni antes de aprobar el anteproyecto ni ahora para explicarles como quedará cuando se convierta en proyecto para su remisión a las Cortes, según corroboraron ayer fuentes del PP. La dirección ha presionado para que se suavice el texto inicial y se retrase su presentación pero aún no sabe hasta qué punto el Gobierno le hará caso.
      Esta actitud no es óbice para que el ministro hubiera confirmado su asistencia a un seminario internacional antiabortista organizado por algunos diputados de la formación (y de UPN), que se va a celebrar mañana en el Congreso. Para desconcierto de la cúpula del PP, se había comprometido a dar una conferencia que disparó las especulaciones sobre la posibilidad de que el titular de Justicia avanzara las líneas maestras del proyecto, antes de su aprobación el viernes o en las próximas semanas en el Consejo de Ministros. La interpretación extendida en buena parte del PP es que Ruiz-Gallardón pretendía exhibir así músculo y respaldo internacional, en vísperas de la aprobación de su ley.
      Sin embargo, el exalcalde de Madrid no asistirá finalmente al seminario, según ratificaron ayer fuentes de su departamento, con el argumento de que dado que los informes solicitados se han retrasado, el Gobierno no ha tenido tiempo de ultimar el proyecto y por tanto Ruiz-Gallardón no va a exponer el mismo sin que antes sea aprobado.
      Este plantón a última hora también ha sorprendido a los organizadores del congreso, que ayer a media tarde desconocían las intenciones del ministro de ausentarse. Las jornadas continuarán adelante, según sus previsiones, pero evidentemente la repercusión sin la presencia del ministro no será la misma.
      MINIMIZAR EL RUIDO / Es sabido que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le gusta que los temas polémicos se resuelvan sin hacer ruido, con lo que con bastante probabilidad la decisión de Ruiz-Gallardón de evitar la exposición pública de una ley que ha levantado una división inusual en el PP ha sido bien recibida en el palacio de la Moncloa.
      La oposición había además contraprogramado unas jornadas tituladasPor el derecho al aborto legal, que se van a celebrar también en la Cámara baja, con lo que la atención mediática estaba servida. La ausencia del ministro desinflará sin duda el suflé.

      Coordinadora Feminista

      Federación Estatal de Organizaciones Feministas/ españa.

      PORTADA DEL SITIO > PALABRAS CLAVE > TEMAS > ABORTO ABORTO
      INICIO.NOSOTRAS.CATEGORÍAS.CONTACTA.RSS
      ARTÍCULOS

      Burdeos y París 27 Junio.Aborto Libre.Alerta Feminista.#DesdeTodasPartes
      Burdeos El 27 de junio de 2014, se realizó una concentracion contra la ley Gallardón a las 20h en el Arret du Tram Porte de Bourgogne. El (…)
      En Francia, Movilizaciones, Aborto
      30 de junio

      Lima-Perú 26 junio Embajada de España.Aborto Libre.
      LA LUCHA FEMINISTA ES DIARIA, PERMANENTE, DIVERSA E INTERNACIONAL Marea Granate Perú y Alfombra Roja Peru convocamos conjuntamente una acción (…)
      En Lima-Perú, Movilizaciones, Aborto
      27 de junio

      Las 17.El Salvador.Libertad para Las 17.¿Quienes son? ¿Que pasó?
      ACCIÓN URGENTE Libertad para Las17 mujeres injustamente encarceladas que enfrentan penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a (…)
      En Centroamérica, Movilizaciones, Aborto
      17 de junio

      Madrid 1 de Junio. Bicicletada Ecofeminista.
      Denunciamos el creciente control de las instituciones sobre nuestra Alimentación,sobre la Tierra, sobre la Energia, sobre las Calles,…y sobre (…)
      En Madrid, Movilizaciones, Aborto, Ecofeminismo
      3 de junio

      28 de Mayo Iruñea y 31 de Mayo Gasteiz.Aborto Libre.
      IRUÑEA Concentración realizada el dia 28 de mayo a las 19;30h en la plaza del ayuntamiento por los «Derechos Sexuales y Reproductivos.» GURE (…)
      En Euskal Herria, Movilizaciones, Aborto
      3 de junio
      Málaga, Videos y fotos, Aborto Libre.
      Hoy 28 de Mayo, día de acción por la salud de las mujeres, el Bloke Crítico Feminista se suma a la manifestación convocada por Marea Violeta a las (…)
      En Málaga, Movilizaciones, Aborto
      3 de junio

      Manifestación en Granada, 27 mayo, Aborto Libre, Legal y Gratuito
      LA LUCHA FEMINISTA ES DIARIA, PERMANENTE, DIVERSA E INTERNACIONAL El 27 de mayo salimos de nuevo a la calle para seguir ofreciendo resistencia a (…)
      En Granada, Movilizaciones, Aborto
      28 de mayo

      Escrache a Gallardon en Granada,Abortábamos, Abortamos y Abortaremos
      Un soplo de aire fresco El jueves 22 de mayo con motivo de la participación de Gallardón en unas jornadas en Granada, distintos colectivos (…)
      En Granada, Movilizaciones, Aborto
      23 de mayo

      Convocatorias contra la contrarreforma de Ley Aborto de Gallardón.
      LAS MUJERES NO SOMOS VÍCTIMAS SINO SUJETO DE PLENO DERECHO Continuamos en la lucha ante el anteproyecto retrógrado de reforma de ley del aborto (…)
      En Aborto
      19 de mayo

      Romeria Feminista 15 de mayo,Madrid, Nuestros Derechos No Caen del Cielo
      Colectivos Feministas de Madrid, han salido de romeria feminista el dia 15 de Mayo, el paseo por madrid rio transcurrió desde Principe Pio a (…)
      En Madrid, Movilizaciones, Aborto
      16 de mayo

      Convocatorias contra la contrarreforma de Ley Aborto de Gallardón.
      LAS MUJERES NO SOMOS VÍCTIMAS SINO SUJETO DE PLENO DERECHO Continuamos en la lucha ante el anteproyecto retrógrado de reforma de ley del aborto (…)
      En Movilizaciones, Aborto
      11 de mayo

      Giulia Tamayo
      Giulia Tamayo, abogada defensora de derechos humanos, recibió un cassette a finales de 1995. Ahí estaban los audios que le enviaba su amiga y (…)
      En Documentos, Aborto
      11 de mayo

      Resistencias desde el Graffiti Posicionando el aborto seguro en el Ecuador
      Es un libro que a través de sus páginas y principalmente imágenes fotográficas pretende describir acciones de la sociedad que de manera independiente (…)
      En Ecuador, Documentos, Aborto
      30 de abril

      Procesión del Santísimo Coño de los Orgasmos 11 abril, Bilbao
      Dias antes se realizó una protesta en favor del aborto en la catedral de Santiago, en Bilbao. Además de colocar varias pancartas con mensajes como (…)
      En Euskal Herria, Movilizaciones, Aborto
      14 de abril

      Gure Gorputza Gure Erabakia Iruñea 5 de Abril
      La marcha, que ha comenzado a las 17.30 desde los cines Golem, ha recorrido las calles de la capital navarra tras una pancarta con el lema Gure (…)
      En Euskal Herria, Movilizaciones, Aborto
      7 de abril

      Casi 40 años vindicando el derecho de las mujeres a decidir.
      Ante la nueva agresión al derecho de las mujeres a decidir, con el anteproyecto Gallardón, la Ley para la protección de la vida del no concebido y (…)
      En Catalunya, Documentos, Opinión, Aborto
      7 de abril

      Tribunal de Derechos de las Mujeres Viena +20. Euskalherria 2013
      Los tribunales simbólicos Los tribunales simbólicos son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de (…)
      En Documentos, Violencia sexista, Aborto
      31 de marzo

      El Movimiento Feminista de Euskal Herria,llama a movilizarse el 5 de abril contra la reforma del aborto.
      El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha cuestionado la educación sexual y procreativa que se lleva a cabo en el Estado español, tras asegurar (…)
      En Euskal Herria, Noticias, Aborto
      30 de marzo

      Acciones en todos los aeropuertos canarios: PPes ABORTOUR: ¡Nos vamos a abortar al extranjero!
      Plataforma Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito ¡Nosotras decidimos! y Yo Decido: Aborto Legal, Seguro y Gratuito han realizado este sábado dia (…)
      En Canarias, Vídeos, Movilizaciones, Aborto
      29 de marzo

      8 de Marzo Gazteiz.El Derecho a Decidir es Nuestro
      5 de marzo 2014 Atzoko prentsaurrekoan perrexil eskaintza egin genion Andra Mari Zuriari Ofrenda de perejil a la «Virgen» Blanca en la rueda (…)
      En Euskal Herria, Movilizaciones, Aborto, 8 de marzo
      20 de marzo
      020406080100120140160180
      BREVES
      «»
      28 de setembre. Dia Internacional pel dret a l’avortament
      El Congreso rechaza frenar la reforma de la ley del aborto
      España está a la cola de Europa en abortos públicos
      Huesca. Inicio de la campaña de recogida de firmas.
      Justa Montero interviene en la Subcomisión del Congreso sobre el Aborto
      La oposición denuncia que la Consejería de Familia de Madrid dificulta que puedan abortar las menores bajo su tutela. Palabras claves en el mismo grupo 8 de marzoAbortoActividadesAnticapitalismoAntimilitarismoArteCoeducaciónCrisisCuerpoCuidadosCulturaDerechoDerechos socialesEcofeminismoEconomíaEducaciónEducación afectivo-sexualEmpleo domésticoExperiencias feministasFamilia. 2040. 2008-2014 Coordinadora Feminista

      NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL ABORTO,…

      «»CUANDO APARECIÓ EL ASUNTO DE ELEGIR ABORTAR O NO SEGÚN
      ENFERMEDAD PELIGROSA DETECTADA EN FETO,…SU TRATAMIENTO -INTRAU-
      TERINA -; UN EJEMPLO REALIZADO EN ESPAÑA, MÉDULA
      ESPINAR, ÓSEA,…LA CÉLULA MADRE, …PARA CURAR LEUCEMIAS,…EN EL
      FETO- UN ACTO OPERACIÓN INTRAUTERINO,…….NOS
      PARECIÓ O RECORDÓ ALGO A LA CUESTIÓN NAZI-ARIA,…SALVAN-
      DO LAS SITUACIONES POLÍTICAS E INTERESES ESTRATEGICOS
      DE LA ALEMANIA IMPERIAL NAZI,…¡¡. UF,…ESTE ASUNTO NO NOS
      SALE BIEN LAS EXPLICACIONES,…

      Los contrastes sociales son inmensos, y crean antagonismos sociales en
      todo el Planeta; sea el tipo de sociedad que sea,…más religiosa, más
      laica,…más equilibrada y «tolerante»,…¡¡. «». DEBEMOS SEGUIR PROFUNDIZANDO
      SOBRE EL ASUNTO,…Y EXPONER MEJOR NUESTRAS IDEAS,…¡¡.-lukyrh.-

      Nota colaboración de Marina – 20 años, universitaria, en asuntos sociales,…-: El de-
      recho al aborto es un derecho de libre elección que toda mujer debe te-
      ner. Es la mujer la que gesta por tanto la que elige lo que cree que es mejor tanto para ella misma, la propia madre, como para el bebé. La prohibición del
      aborto es un claro acto de control sobre la mujer, por ello pienso que no se
      debería hacer ninguna ley para prohibirlo y mucho menos si ésta la
      realizan políticos de género masculino que no saben lo que es ser madre y
      además si estas leyes tienen un fin malévolo muy lejano al bien de la
      madre y el bebé.

      Nota colaboración de Gema – 17 años, estudiante 1º bachiller de ciencias,…-:
      Pienso que toda mujer en edad fértil debe tener derecho al aborto.
      Al mismo tiempo, creo que si estamos en una democracia, deberíamos ser
      nosotras las que votemos a favor o en contra de la ley del aborto, y no un
      grupo de legisladores que en su mayoría son hombres. Si hubiera un
      referéndum sobre esta ley, veríamos si las mujeres del país prefieren dar a
      luz a un hijo no deseado, o si por el contrario, deciden poder abortar (todo
      ésto sin olvidarnos de la opinión de los hombres). Así, sería la democra-
      cia y la justicia las que reinarían. Y, por último, si me preguntan qué
      posición tomaría yo, reiteraría que estoy a favor del aborto, porque pienso
      que es peor que nazca una persona que no va ser bien tratada por sus pa-
      dres, que no va a tener todas las cosas necesarias debido a problemas eco-
      nómicos, que va a tener malformaciones o que, simplemente, no ha sido de-
      seada.

      NOTA : ESTAS SEÑORITAS, SON MIS HIJAS ¡¡¡¡. >> Publicado por lukymalaga en 13:58
      Enviar por correo electrónico
      Escribe un blog
      Compartir con Twitter
      Compartir con Facebook
      Compartir en Pinterest
      No hay comentarios:
      Publicar un comentario–
      Y GRACIAS PORTÓ,…¡¡¡¡. Lmm/lukydemálaga. 29006 ¡¡. 22 de Abril de2.021

      • Gracias, luciano, por comentar de nuevo.

        Hemos tenido que «rescatar» tu comentario de la bandeja de Spam, por su extensión, le «parece» Spam. Por favor, tenlo en cuenta.

        Saludos

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.

Estatutos AUSAJ

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA “LA JUSTICIA EMANA DEL PUEBLO” (AUSAJ).

 

PREÁMBULO

Sólo me encuentro Indefenso cuando me siento solo

-I-

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad” (Montesquieu)

             La JUSTICIA, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico (Constitución – Art. 1, 1º), es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, basándose en los principios del arte del derecho, sin discriminación o preferencia alguna.

             “LA JUSTICIA EMANA DEL PUEBLO y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley” (Constitución – Art. 117, 1º).

             Sin embargo, el PODER JUDICIAL constituye el único de los tres Poderes clásicos del Estado NO SUJETO AL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO, pues sus miembros no son elegidos por los ciudadanos. Ni siquiera por sus representantes políticos. Por ello, la necesidad de su especial sujeción a RESPONSABILIDAD alcanza rango constitucional.

             El ejercicio de un poder sin control solo puede conducir a la ARBITRARIEDAD y, luego, a la CORRUPCIÓN, que sólo podrá mantenerse mediante la INTIMIDACIÓN.

             Más aún cuando se trata del Poder Estatal que controla y dirige el APARATO COACTIVO DEL ESTADO, y ese Poder es ejercitado con carácter VITALICIO por un pequeño grupo de ciudadanos no elegidos democráticamente.

             Las consecuencias de tal situación para la efectividad del Estado de Derecho resultan demoledoras, pues la solución de los conflictos producidos entre los ciudadanos, o entre estos y las administraciones públicas, se encuentra a cargo de un pequeño grupo de ciudadanos, fuertemente cohesionado que, en la práctica, se define como IRRESPONSABLE, lo que los sitúa al margen, o incluso por encima, de la Ley.

  

-II-

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia” (Bertolt Brecht)

             Una Sociedad en la que un número significativo de personas se encuentran constantemente atemorizadas por el miedo a perder sus medios de vida, su vivienda, sus propiedades, su familia u honor, no es una Sociedad Libre, sino una Sociedad Oprimida.

             Y, hoy por hoy, esa es la situación en la que se encuentran cientos de miles, quizás millones, de personas y familias. Y su número crece exponencialmente.

             A esta dramática situación se ha llegado, no por mera tolerancia del Poder Judicial, sino gracias a su activa colaboración. Con la complacencia de la clase política.

             Desde siempre, pese a su enorme gravedad, las Penas con que las Leyes, dictadas por el Poder Legislativo, castigan los Delitos cometidos en el ejercicio de la Función Judicial, han sido extremadamente leves.

             Y lo que es peor, las dificultades prácticas para obtener la condena de esta envilecida categoría de Delincuentes, han conducido a una situación que ha sido calificada como “IMPUNIDAD ENMASCARADA” de la judicatura (Fassone).

             En tan favorables condiciones “ambientales”, los casos de CORRUPCIÓN JUDICIAL solo podían tener un vigoroso crecimiento. Y, efectivamente, así ha sido, por lo que en los últimos años estas situaciones de IMPUNIDAD se han generalizado.

             La situación actual de la Administración de Justicia produce vértigo. Si existen lugares donde está ausente toda idea de Justicia, esos lugares son los Juzgados. Hasta el punto de que son muchos los ciudadanos que solo pueden actuar dentro del margen de la Ley actuando al margen de la Administración de Justicia.

             Desde luego, ni todos los Jueces son corruptos, ni todos son honestos. Sin embargo, la honestidad no es, hoy por hoy, una virtud apreciada por la jerarquía judicial. Y mucho menos por los “Comisarios Políticos” que los partidos han venido nombrando como miembros del Consejo General del Poder Judicial, Órgano de Gobierno de los Jueces.

             Aún sin haber perdido su honestidad, muchos Jueces se ven obligados, por muy variadas razones, a actuar sus funciones de manera deshonesta, en contra de sus convicciones. Esto no se debe perder de vista.

             Los incentivos que favorecen la Corrupción, tales como el lucro económico, los ascensos o el acceso a mejores destinos, no son la única fuerza que empuja a formar parte de la estructura de la corrupción judicial.

             También entran en liza la Intimidación y la Coacción. No está de más recordar aquí el reciente ASESINATO de un Magistrado del Tribunal Constitucional, hecho que se intentó ocultar a la opinión pública; y hecho de extraordinaria gravedad, acerca del que ninguna aclaración o mera hipótesis relativa a su autoría o motivación se ha ofrecido a la ciudadanía.

             Cada Juez ha de elegir entre comportarse como un Policía al servicio de oscuros intereses, o ser un Ilustrísimo Señor, al servicio de la Justicia.

             Y la sociedad debe poder castigar con el máximo rigor a aquéllos que han elegido la corrupción, a la vez que ha de honrar debidamente a quienes han optado por la senda de la Justicia.

  

-III-

La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía” (Blaise Pascal)

             Toda Resolución Judicial se estructura en tres partes: RELACIÓN DE HECHOS (exposición de los hechos cuya realidad se considera probada), FUNDAMENTOS DE DERECHO (argumentación que precede a la decisión, que proporciona a la resolución judicial la fuerza de la razón), y FALLO (parte dispositiva o decisión, que lleva dentro el poder de ser impuesta coactivamente a sus destinatarios).

             La primera (Relación de Hechos probados), no es de naturaleza jurídica; por ello es una función que puede ser ejercitada, no por Jueces, sino por JURADOS POPULARES, compuestos por ciudadanos sin conocimientos jurídicos. Y ello es así respecto de los Delitos que, en cada momento, determinen las Leyes aprobadas por el Parlamento.

             Será el Juez quien decida las consecuencias jurídicas de tales hechos (Fallo), y para ello, antes habrá de razonar -“motivar”- el como y el porque de la aplicación de determinadas normas jurídicas a aquéllos Hechos (Fundamentos de Derecho).

             La exigencia de MOTIVACIÓN (razonamiento) suficiente es una GARANTÍA ESENCIAL del justiciable, que le permite comprobar que la solución dada al caso es fruto de una interpretación racional del ordenamiento jurídico y no de la arbitrariedad.

             Salvo en los muy escasos supuestos en que la Ley exige la intervención del Jurado Popular, los medios con los que cuenta el Juez para tomar una decisión arbitraria resultan extraordinarios: Así, podrá manipular la relación de Hechos probados a fin de adaptarlos a la Fundamentación Jurídica de la decisión injusta que, previamente, ya habría decidido adoptar.

             Así, resulta verdaderamente ilustrativo acerca de la generalizada corrupción imperante en nuestros Órganos Judiciales el hecho de que, disponiendo de tales exorbitantes posibilidades, sin embargo resulte USUAL que este tipo de Delincuentes actúen con la mayor DESFACHATEZ, por medio de Resoluciones con razonamientos carentes de la menor lógica, incluso sin ningún tipo de motivación, lo que, en una situación de legitimidad en el ejercicio de las funciones judiciales, habrían de significar inexorablemente su condena o, en los supuestos de menor gravedad, su sanción disciplinaria.

             Ello no puede sino significar que actúan con la absoluta SEGURIDAD de que sus gravísimos actos delictivos resultarán IMPUNES.

             En todos estos supuestos de Vicio de Motivación de Resoluciones Judiciales, desde el punto de vista de la Psicología, se afirma que estamos ante un resultado judicial presentado con una “INDEPENDENCIA DE RESPUESTA” (Seligman, 1975), donde la decisión judicial de estas características termina siendo percibida como un acontecimiento ajeno, incontrolable y generador de indefensión.

  

-IV-

No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia” (Montesquieu)

             El Artículo 24, 1º de la Constitución, establece: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, SIN QUE, EN NINGÚN CASO, PUEDA PRODUCIRSE INDEFENSIÓN”.

             Las consecuencias de la Indefensión pueden suponer la imposibilidad de hacer valer un derecho o la alteración injustificada de la igualdad de armas entre las partes, otorgando a una de ellas ventajas procesales arbitrarias.

             Dentro de la Psicología de la Personalidad, la Indefensión se estudia en el contexto de la Teoría de los Dos Procesos de Mowrer, que considera que el comportamiento se aprende mediante procesos de condicionamiento clásico y se mantiene a través del condicionamiento operante.

             Mowrer estudiaba el efecto de las descargas eléctricas sobre el desarrollo de conductas de escape. Los perros aprendían la conducta con relativa facilidad. En algunos experimentos el animal no se intentaba escapar sino que soportaba las descargas. Esto llevó al estudio de la Indefensión.

             La INDEFENSIÓN APRENDIDA, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

             Como resultado, el sujeto permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias. Así, cuando los organismos son sometidos a situaciones de incontrolabilidad, éstos, posteriormente, mostrarán una serie de déficits en la adquisición de respuestas exitosas (Overmier, Seligman y Maier – 1.967).

             De la misma manera, cuando el Ser Humano nace dentro de un estado de derecho, dispone de dos tipos de defensas: La Defensa Personal, tanto física como intelectual y la Defensa Jurídica.

             La sociedad va educando al ciudadano a que deje de lado su defensa personal, especialmente la física, para que la defensa jurídica, “más civilizada”, ocupe su lugar en la protección de la persona del ciudadano, de su familia y de su patrimonio. Así, el ciudadano va olvidando cómo defenderse fuera del marco de La Justicia.

             Es entonces cuando surge en la Persona Real la enorme duda e incertidumbre de qué hacer cuando es violentada y agredida y el aparato de defensa jurídica no funciona, y lo que es aún peor, qué hacer cuando tampoco funciona el aparato de protección y seguridad pública.

             Por ello, la teoría de la Indefensión Aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la DEPRESIÓN: cuando estamos deprimidos, percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo, lo que produce un incremento de la ansiedad y el miedo, seguido por Depresión.

 

-V-

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle” (Goethe)

             Si nuestra Constitución aspira a “consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”, a “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo” y a “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos” (Constitución – Preámbulo), tales aspiraciones podrán ser alcanzadas solo en la medida en que, en ese determinado momento histórico, la regulación de la convivencia social realizada por el Derecho resulte acorde con los valores constitucionales de Justicia en que se fundamenta el orden político y la paz social (Constitución – Art. 10, 1º).

             Los Derechos Fundamentales no son una “Graciosa Concesión” del Poder Judicial a los Ciudadanos, sino que son Previos a éste, y constituyen “los principios de dignidad de la persona y libre desarrollo de su personalidad, a cuya luz ha de interpretarse cualquier norma de Derecho” (Tribunal Constitucional).

             La defensa a ultranza de la efectividad del ejercicio de los Derechos Fundamentales de la Persona constituye una obligación de cuyo cumplimiento depende la afirmación de la propia Dignidad. No es sino el precio exigido para disfrutar de la condición de Ciudadano, Libre y Responsable.

             De ahí la absoluta convicción que los Fundadores de esta Asociación poseen acerca de que, en la defensa de las Libertades Públicas y de las Garantías Constitucionales de los Derechos Fundamentales, no cabe dar ni un solo paso atrás, sino que es preciso aguantar con firmeza los ataques, amparados en la seguridad del castigo al agresor, a nivel preventivo, y en la solidaridad ciudadana para con los agredidos. No existe aquí margen para la impunidad.

             “Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia” (Robert Kennedy).,...)))...

  





























































































































MARX Y EL AENIGMA SPINOZA, por Nicolás González Varela (Parte I)

MARX Y EL AENIGMA SPINOZA (Parte I)

Existió una época en Occidente en que uno podía ser condenado a muerte por ser spinozista

Por Nicolás González Varela, 2014

Que Marx fue un atento lector del Spinoza político ya no hay dudas. La asimilación más profunda se efectuó entre 1841 y 1842, en su fase “democrática”, momento que antecede a la trascendente Kritik, a la filosofía política de Hegel y a la superación del Liberalismo republicano de Bauer y RugeMarx, siguiendo el propio método hegeliano, refuta al spinozismo político simplemente considerándolo, no tanto un punto de vista absolutamente falso, sino como no constituyendo el Standpunkt más elevado del Liberalismo, que es el de Hegel. Refutando el verdadero sistema, Marx considera a Spinoza como contenido y como momento subordinado de la filosofía política hegeliana in toto.

El “nervio de la refutación” a Spinoza, el ataque en sus propias trincheras, se efectúa en realidad por un tiro de elevación en el seno mismo del Hegel político. La verdadera Kritik al spinozismo se encuentra en reconocer su punto de vista como esencial y necesario en el desarrollo del Liberalismo, que se encuentra embebido en un nivel más alto y concreto, tanto filosófico como político, como es la propia Grundlinien hegeliana. Spinoza puede ser entendido en su totalidad, en sus limitaciones y puntos ciegos, a través de del proceso de mediación del parricidio hegeliano de Marx.

 

 

Existió una época en Occidente en que uno podía ser condenado a muerte por ser spinozista. Y no se trataba de un malentendido ni una alegoría. Ya en 1717 Buddeus denomina a Bento de Spinoza como el atheorum nostra aetate princeps (“el gran jefe de los ateos de nuestros tiempos”).

Alrededor de 1744 un profesor de Pisa, llamado Tommaso Vincenzo Moniglia, resumía en un libro en el que atacaba los llamados “filósofos fatalistas”, que la erosión del altar, el trono y los privilegios se debía a una corriente diabólica llamada Spinosismo. Otro escritor, Daniele Concina, llamaba a las ideas derivadas de Spinoza de questa mostruosa divinita spinosiana.

Bayle en su difundido Dictionnaire historique et critique, escrito entre 1647 y 1706, afirmaba que Spinoza era el

Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum de la Inquisición

primer ateo sistemático: “Il a été un athée de système, et d’une méthode toute nouvelle, quoique le fond de sa doc- trine lui fût commun avec plusieurs autres philosophes anciens et modernes, européens et orientaux” ("Era un ateo del sistema y de un método completamente nuevo, aunque la base de su doctrina le era común con varios otros filósofos antiguos y modernos, europeos y orientales"); e incluso llamaba a uno de sus libros más políticos, precisamente el Tractatus theologicus-politicus de “livre pernicieux et détestable”.

Y no era exageración: el Tractatus será colocado en el Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum de la Inquisición como “libro prohibido” el 3 de febrero de 1679. Incluso en el tardío año de 1816, realizando una revisión del estado de Europa, un contrailustrado llamado Antonio Valsecchi razonaba que las causas intelectuales de la Gran Revolución francesa no se encontraban en Rousseau o Voltaire sino en las obras de “Tommaso Hobbes d’Ingilterra, e Benedetto Spinosa di Olanda”.

No hay duda que Spinoza fue el bogeyman de la Ilustración radical europea, y pocos historiadores de la filosofía o comentadores enfatizan este hecho: su nombre era sinónimo de sedición y cuestionamiento a los poderes espirituales y terrenales. Su figura se unía a otros teóricos que destruían toda moral, toda religión, toda tradición: Maquiavelo, los libertinos y Hobbes. Entre 1650 y 1750 Spinoza, el escritor de la hideous hypotesis (Hume), era el autor más subversivo y no tenía parangón en cuanto a su trascendencia revolucionaria materialista, atea, libertina y democrática.

Sus enseñanzas desembocarían en los libertines érudites, en La Mettrie y Diderot e influenciarían a Hegel y a sus epígonos de izquierda: los jóvenes hegelianos, entre ellos a Moritz Hess y a una joven promesa filosófica: un renano llamado Karl Heinrich Marx. Es tentador comparar dos pensadores radicales, democráticos y materialistas como Spinoza y Marx.

Un estudio de la recepción de Spinoza en Marx puede ser una tarea no meramente arqueológica sino actual y esencial para entender la filosofía política de Marx, los alcances éticos y políticos de su proyecto. En este intento corremos varios peligros: en primer lugar, sobredeterminar la formación del Marx filósofo exclusivamente por su contacto absoluto e irreversible con Hegel y el hegelianismo, como lo ha hecho la tradición de esa ciencia formidable llamada Marxología y muchos biógrafos (1); otro peligro es al revés: desde Spinoza tratar de completar el aparente torso incompleto de la obra teórica de Marx, forzando a Spinoza hasta el límite de la interpretación y de una situación hermenéutica (2); en tercer lugar olvidar que si Hegel fue la encrucijada en el desarrollo y maduración del pensamiento de Marx, ya el mismo Hegel produjo una suerte de spinozismo hegeliano, al integrarlo, no solo dentro de su historia de la filosofía, sino que la filosofía hegeliana ya contiene elementos esenciales de Spinoza (3). 

La paradoja puede formularse así: Marx, un joven hegeliano, un hegeliano de izquierda, se apropiará de la filosofía de Spinoza de una manera anti-hegeliana. La lectura de Spinoza es, al mismo tiempo, reconocimiento de Hegel y su parricidio. Pero antes debemos preguntarnos: ¿En qué condiciones político-filosóficas recibió el joven Marx al santo y repudiado Spinoza?

El “Moro” de Trier lee críticamente al “Marrano de la Razón” de Amstel. Tal la compleja ecuación, tal el enigma. Entre los mismos especialistas spinozianos la cuestión del montaje del Hefte de 1841 queda pendiente y entre los marxólogos hay hipótesis incompletas, o peor: malentendidos y silencios. Si existe continuidad en la línea Spinoza-Marx, ella existe exclusivamente como negación de la negación, dentro de la amplia Kritik Hegel

¿Si se quiere encontrar un antepasado filosófico a Marx, en este punto, más que a Hegel, es necesario dirigirse a Spinoza? Lo podemos hacer, como ejercicio anómalo de historia de la Filosofía, pero precisamente para comprobar que estos dudosos criterios determinantes hacen desaparecer al Marx real, ciegan su evolución concreta. Una “marcha atrás”, una nostalgia hermenéutica para arrancar un sólido punto de partida marxiano, punto que debe buscarse en el propio pensamiento de Marx, en realidad descubre un falso refugio que esconde la impotencia de hacer frente al rico material que nos invita a ser dominado, sintetizado y unificado en profundidad. No hay que buscar la salvación en las torsiones textuales, los fórceps terminológicos, acoplamientos caprichosos, que solo exhiben una huida y más pobreza. Entre Baruch, el “hebreo virtuoso”, y Marx pueden encontrarse semejanzas, analogías, líneas generales que cruzan ambos pensamientos. Un ejemplo se encuentra en la Ética, su libro más respetable desde el punto de vista académico: allí Spinoza define al dinero como “compendio de todas las cosas” (IV, capítulo XXVIII), en el cual se desarrolla la servidumbre humana: “Pero el dinero ha llegado a ser un compendio de todas las cosas, de donde resulta que su imagen suele ocupar el alma del vulgo con la mayor intensidad”, expresión que tomada a la ligera, literalmente y sin más, recuerda la definición del dinero del Marx maduro en Das Kapital como “equivalente general” en el proceso de intercambio de mercancías.

 

Marx ciertamente ha leído a Spinoza y podemos, sin olvidar al propio Marx, servirnos de Spinoza para leer desde otra perspectiva a Marx y volver a investigar a Spinoza después de Marx

 

Es evidente para cualquier lector de Spinoza que en su filosofía práctica, inclusive en su libro más ambicioso, la Ética, existe un enorme déficit, un vacío teórico tanto en el análisis de las relaciones sociales como en la estructura económica, para que podamos hablar de algún tipo de encuentro o incluso de influencia predecesora.

Marx ciertamente ha leído Spinoza y podemos, sin olvidar al propio Marx, servirnos de Spinoza para leer desde otra perspectiva a Marx y volver a investigar a Spinoza después de Marx. Los estudios de los años 1970’s, en especial en Francia e Italia, se han impuesto sobre la idea demasiado simplista de un Spinoza “materialista y ateo” (habría que explicar primero qué tipo de ateísmo y qué tipo de materialismo), un esquema interpretativo, un clima exegético, que puede definirse como idealista y panteísta: la tradición althusseriana en Francia y las importantes contribuciones de Emilia Giancotti en lengua italiana, que ha influenciado a Negri, pueden sintetizarse en la idea que podemos utilizar a Spinoza para leer mejor a Marx.

Althusser decía con razón que a Spinoza, “hay que leerlo, y saber que existe: que existe aún hoy. Para reconocerlo, hay que conocerlo al menos un poco...”, pero al mismo tiempo que reconocía su grandeza, Althusser buscaba en Spinoza una alternativa genealógica tanto al "Dia Mat"(«materialismo dialéctico») como al Existencialismo de corte filomarxista, es decir: Spinoza como una suerte de Odiseo, luchando entre Escila Caribdis, y que permitiría ir más allá de Marx, o al menos, completar el parricidio filosófico de Marx con respecto a Hegel.

Spinoza prima MarxAlthusser, un reo confeso del Spinozisme desde mucho antes de conocer a Marx, ve en Spinoza un fulcro, el definitivo, para leer de manera correcta (no-hegelianaDas Kapital, llegando a considerar a la filosofía spinoziana como “la mayor revolución filosófica de todos los tiempos”. Leer a Spinoza, significa en clave althusseriana, apropiarse de la “única tradición materialista” en Occidente.

Rápidamente Althusser considera que en primer lugar en Spinoza se encuentra una teoría del conocimiento que va de lo abstracto a lo concreto (tal como Marx lo practica en los Grundrisse); en segundo lugar, Spinoza es la anticipación de su propia teoría de la “causalidad estructural”: la causalidad de Deu sive natura inmanente en el Mundo, sería la más clara formulación de su famoso principio del “Proceso sin sujeto” y de la necesidad de articulación

Hegel-Spinoza

de lo real (relación spinoziana entre series y connexio); finalmente Althusser considera a Spinoza el primer teórico de la Ideología (por su elaboración de la necesidad de la ilusión en la relación entre Estado & pueblo), que definirá incluso los modos de producción ideológicos (realidad imaginaria, inversión interna, ilusión del sujeto).

A partir de aquí, Spinoza aparece como la auténtica Némesis de Hegel, antagonista materialista y filósofo anti-dialéctico par excellence, teórico avant la lettre del proceso sin sujeto, o sea, del propio estructuralismo marxista de Althusser. Salir de la trampa del Estructuralismo burgués y del Dia Mat stalinista usando a Spinoza, tal la empresa althusseriana, significa renunciar in toto a la Dialéctica y expurgar de Marx todo residuo hegeliano. En el mismo sentido van las interpretaciones, con variaciones menores, de la escuela althusseriana (Macherey, Negri, Balibar, etc.), que ven a Spinoza como el filósofo de la inmanencia absoluta, una posibilidad de renovar los fundamentos del Iusnaturalismo (el derecho natural), en radical oposición y enfrentamiento con la genealogía trascendente que comenzaría en Hobbes.

Spinoza es la real y solitaria alternativa a Hegel, Spinoza es el camino nunca recorrido de la filosofía occidental. Spinoza no es un “momento” a superar, nada de aufgehoben como lo explicaba Hegel en su Historia de la Filosofía, sino que su pensamiento es un camino bloqueado, jamás recorrido en Occidente.

De una parte habría una tradición “perversa” de la Modernidad burguesa (Hobbes-Rousseau-Hegel); y una de crítica al pensamiento de la trascendencia alternativo (Maquiavelo-Spinoza-Marx deshegelianizado). La oposición spinoziana potentia versus podestas nos permite, como dice Emilia Giancotti, proceder a una lectura puramente conflictual (ya no dialéctica, ya no en clave hegeliana) de la contradicción entre Arbeitskraft (fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (Verhältnisseproduktion).

Spinoza habrá empezado a desarrollar una Ontología de la relación (parafraseando a Balibar), una teoría general de la comunicación, de la cual podrían derivarse diversas formas de vida racional, imaginativa y política. Aunque la tradición interpretativa inaugurada por Althusser ha tenido mucho de positivo sobre el árido terreno, banal terreno diría, del Postmodernismo francés e italiano, pero son evidentes sus esquematismos, su falta de precisión filosófica, en algunos casos su forzadas categorías y sus presupuestos ideológicos.

Althusser había refundido a Spinoza hasta convertirlo en el predecesor “materialista & inmanentista” de Marx y de él mismo. Spinoza (Descartes su maestro) generalmente etiquetados, con rapidez e imprecisión, como “materialistas”, aunque habría que llamarlos, con más acierto, como “naturalistas”, uno dualista; el otro, Spinoza, que intentó construir un sistema inmanentista (el gran centro de atracción para la tradición althusseriana). Spinoza no dejó de ser un cartesiano crítico, con todo lo que implica. La supervivencia, inesperada y fantasmagórica, de la oposición metafísica entre la extensión y el pensamiento, hacen muy problemático que pueda ser calificado como “materialista”, ya que sigue existiendo la oposición entre Ser (pensamiento) y no-Ser (cuerpo), cuestión que en un auténtico Materialismo carece de sentido.

No hay dudas que Spinoza intentó renovar al Naturalismo de una forma novedosa con aportes de antiguos filósofos materialistas antiguos (EpicuroDemócrito, por ejemplo), que después, en feliz coincidencia, también atraerían el interés del joven Marx. En Althusser, su idea materialista (no dialéctica) se basa en la imposibilidad de salir de la relación y conexión infraestructura económica y superestructura (jurídica, política, etc.), si mantenemos está feliz tópica, es imposible caer en el “delirio idealista”.

El materialismo spinozista, como ya dijimos, tiene esa carencia fundamental, ya que se encuentra ausente todo análisis social o económico, sin hablar de su credo minimumSpinoza seguía siendo un “ebrio de Dios” como le llamaba Novalis, o pensemos por un momento que la acusación que más la dolía a Spinoza era precisamente que se le calificara de ateo. Su idea puede ser anti-idealista, pero es muy problemático calificarla de materialista. No es casualidad que Althusser reflexionara señalando que seguramente un marxista no puede llevar a cabo el rodeo anti hegeliano por Spinoza sin arrepentirse, “pues la aventura es peligrosa y hágase lo que se haga siempre le faltará a Spinoza lo que Hegel dio a Marx: la Contradicción” ¿Se puede pensar el Materialismo de Marx sin el método dialéctico? No lo puedo imaginar. El intento, una fuga teórica del Estructuralismo, de “buscar argumentos para el Materialismo” que propugnaba Althusser puede llegar al límite en el que la interpretatio desfigure no solo a Spinoza sino al propio Marx.

La exégesis de Negri se encuentra firmemente asentada en la tradición althusseriana, de la que ya hablamos, pero abreva en la profundidad filológica de Giancotti, gran estudiosa italiana de Spinoza. Su libro L’anomalia salvaggia... fue inmediatamente traducido al francés y editado con ¡tres prólogos!, uno del althusseriano Macherey, otro del filósofo posmoderno Deleuze y finalmente del estudioso spinozista Matheron.

Aunque Negri, otra paradoja, no se centra en el Tractatus theologico-politicus, sino en el inconcluso Tractatus politicus, que Marx jamás comenta. La clave de su lectura es la idea que en Spinoza se encuentran en realidad dos Spinozas: uno inicial, inferior, panteísta, ascético-calvinista (incluso neo-platónico y utópico, hasta ¡en exceso dialéctico!) y un Spinoza más complejo y avanzado, de un naturalismo materialista, anti-teleológico, que es precursor ad litteram del propio Marx, y que no habría podido cristalizarse debido a las insuficiencias en el desarrollo de las fuerzas productivas.

 

Spinoza y Hegel

 

El segundo Spinoza sería absolutamente indispensable para recuperar a Marx de su empantanamiento en la hipoteca hegeliana. Esta “ruptura epistemológica” estaría en la interrupción de su Ética, durante el cual escribió el Tractatus... y obra a la cual volvió de alguna manera “más materialista”, y contradiciendo in mente al anterior Spinoza. Por supuesto, Negri es incapaz de demostrar este côupure althusseriano con seriedad filológica, como muchos críticos han señalado, “dramatiza” una tensión que no existe, lo mismo que le sucedió a su maestro con el joven Marx.

Por cierto, nada más pseudohegeliano que estas ideas de “ruptura” y ¡en-sí-y-para-sí! Negri piensa a Spinoza ¡tal como lo había interpretado el mismo Hegel! Muchos analistas, no sin razón, han definido al último Negri como un híbrido ideológico entre un “joven-hegelianismo” y el Posmodernismo. En cuanto al eje político materialista que Negri encuentra en la oposición de Spinoza entre potentia versus potestas, el acento termina, injustificadamente, en hacer recaer a Spinoza en posiciones cuasi-anarquistas, del lado exclusivamente de la potentia.

Recordemos que la idea de Spinoza de la democracia, al igual que sus propuestas de formas de gobierno monárquicas, se inclinan hacia la Aristocracia. De hecho, él limita el alcance de la Democracia de tal manera (excluyendo en el póstumo Tractatus politicus a trabajadores manuales y mujeres en general, además de tolerar la institución de la Esclavitud) que es solo por un tecnicismo que no es una Aristocracia. Para Spinoza, que es mucho más complejo de lo que piensan sus comentadores posmodernos, la Democracia se diferencia de la Aristocracia (él reconoce tres formas básicas de gobierno) solo en el método de selección de su élite gobernante, no en el tipo de política llevadas a cabo en ella.

En este sentido Spinoza es un realista. Lo que es muy importante como aporte negativo para la futura crítica materialista a la Democracia burguesa (la forma republicana) que hará Marx. ¿Cuál es el significado de Spinoza en la teoría y en la praxis de un joven Marx?

El documento más importante de esta apropiación es el Hefte Spinoza, escrito en Berlín entre marzo y abril de 1841 (4). En un primer momento, en esa formidable ciencia llamada Marxologie se pensó, deducciones entresacadas de consejos a Marx de Bruno Bauer, que lecturas y extractos fueron realizados en vista a un eventual examen oral que debían pasar todos los candidatos al doctorado en la Universidad de Berlín (5). Pero si se excluyen los dos cuadernos de Aristóteles, las fechas de estos Exzerpte hacen improbable la hipótesis: Marx ya era Doktor en Filosofía en marzo de 1841. Spinoza ya llamaba la atención del joven Marx unos años antes. Los siete cuadernos sobre Epicuro de 1839-1840 son una parte del trabajo preparatorio, seguramente enorme y exhaustivo según las técnicas de trabajo marxianas, y un elocuente ejemplo de la seriedad científica ya en su época universitaria. No solo de formalidad académica: ya aquí es evidente el pathos político liberal de izquierda del joven Marx (6). En los cuadernos no solo hay extractos de Epicuro, de doxógrafos como Diógenes Laercio, Sexto Empírico, Plutarco, Lucrecio o Gassendi.

Por primera vez aparece una referencia de Marx Baruch de Spinoza. Analizando un libro del especialista Bauer sobre Sócrates (7), Cristo y el platonismo en la Religión, el joven Marx delinea una genealogía muy significativa: La actitud de los filósofos más (intensivren Philosophen), como AristótelesSpinoza o Hegel, adoptan una forma más general, menos sumergida en la Forma del sentimiento empírico (empirische Gefühl), por eso al fervor de Aristóteles, cuando ensalza la θεωρια (theoría) como lo mejor, como la cosa το ηδιστον και αριστον (más agradable y noble), o cuando elogia la racionalidad de la Naturaleza en su tratado περι της φυσεως ζωικης (“Sobre la Naturaleza de los Animales”) (8) o la inspiración de Spinoza, cuando habla de la consideración sub specie aeternitatis (bajo la especie eterna) del amor a Dios o de la libertas mentis humanae (Libertad de la Espíritu humano), el fervor de Hegel cuando desarrolla la eterna realización de la Idea, el magnífico organismo del universo del Espíritu; esta inspiración es más lograda, más cálida, más beneficiosa para el Espíritu de la Cultura Universal ... prende la llama del puro fuego de la Ciencia... estos son los spiritus que animan el proceso de desarrollo de la Historia Universal (Marx y Engels 1982, 135).

Aquí es evidente el conocimiento profundo de Marx de Spinoza (en especial de su Ética), un conocimiento que solo en parte era debido al excursus historiográfico y filosófico-político de la izquierda hegeliana. Hay que recordar la influencia de Ludwig Feuerbach y su Historia de la Filosofía, ampliamente leída en los círculos berlineses, en la cual Spinoza es el punto cúlmine del desarrollo de la Filosofía Moderna (9) Para FeuerbachSpinoza tiene un rol esencial en la Historia Universal, porque “posee una intuición interior, una intuición de la Naturaleza de la Cosa, en lugar de la representación de una Potencia irracional extra-esencial” (10) (Feuerbach 1833, 179).

Incluso la propia filosofía especulativa es, a su entender, parte de una venerable tradición que se inicia con la ruptura de Spinoza, es “revivida” y perfeccionada por Schelling y culmina en Hegel. Para Feuerbach, como para el joven Marx, Spinoza es el verdadero fundador de la Filosofía como Ciencia de la Verdad, que no se ve afectada ni confundida por la aspiración y veleidad del lado pasional del alma humana. Y para ambos, Spinoza es el modelo de una Filosofía Práctica aplicada a los problemas humanos de su tiempo.

Sabemos que durante la preparación de su tesis doctoral, la Differenz...Marx utilizó y conocía en detalle la obra de Feuerbach Geschichte der neuern Philosophie von Bacon von Verulam bis Spinoza. Los puntos de contacto entre la ética epicúrea clásica y Spinoza resultaban sin dudas evidentes e indudables para Marx (10). En el Cuaderno IV, cuando Marx haga entrar en escena a Lucrecio y extracte pasajes de su De rerum natura, transcribirá una proposición de la Ética spinoziana: beatitudo non virtutis praemium, sed ipsa virtus (“la dicha no es el premio de la Virtud, sino la Virtud misma”), para a continuación anotar: Die erste Grundlage philosophischer Forschung ist ein kühner freier Geist (“El primer fundamento de una investigación filosófica es un espíritu libre y audaz”) (Spinoza 1833, 426).

Spinoza, a los ojos de los jóvenes hegelianos, era el verdadero fundador de la Filosofía Especulativa moderna y como corolario se deducía que el Ateísmo era la consecuencia necesaria del Panteísmo spinozista. Marx vuelve a hablar de la Dialéctica, después de su largo silencio desde la carta a su padre de 1837:

Muerte y Amor son los mitos de la Dialéctica negativa (negativen Dialektik), pues la Dialéctica es la luz elemental interior (innre einfache Licht), el ojo penetrante del Amor, el Alma íntima que no es oprimida por el Cuerpo de la Escisión material (materialischen Zerspaltung), el lugar interior del Espíritu. Así que su mito es el Amor; pero la Dialéctica es también la corriente avasalladora que quebranta la multiplicidad y su limitación, que subvierte las Formas autosuficientes (selbständigen Gestalten), sumergiéndolo todo en el Amor único de la Eternidad. Así que su mito es la Muerte. Ella (la Dialéctica) es, pues, la Muerte, pero es a la vez el vehículo de la Vitalidad (Vehikel der Lebendigkeit), del despliegue en los jardines del Espíritu, el desbordarse en la espumante copa de las simientes puntuales, de las que brota la flor del fuego único del Espíritu. Por eso Plotino la llama medio para la απλωσις (haplosis, Vereinfachung, simplificación) del Alma, para la unión inmediata con Dios, una expresión en la que se unen ambas cosas y, al mismo tiempo, la θεωρια (theoria, Theorie, teoría) de Aristóteles con la Dialéctica de Platón” (Marx y Engels 1982, 137).

Ya en su inicio Marx crítica y se separa críticamente del mismo Hegel:

Hegel ha definido bien el carácter general de estos sistemas...pero... su concepción de lo que él llamaba ‘Filosofía Especulativa’ par excellence le impedía a este gigantesco pensador reconocer la gran importancia que estos sistemas tienen para la Historia de la Filosofía Griega y, de un modo más general, para el Espíritu griego.” Y tiene dos antídotos poderosos: Epicuro y Spinoza. Pensaba, siguiendo la vuelta a Fichte que había efectuado Bruno Bauer, que había llegado la hora de mostrar su importancia y su papel como expresión de la Filosofía de la ‘Conciencia-en-sí’: “Son ellos (epicúreos, estoicos, escépticos) los filósofos de la Autoconciencia (Philosophen des Selbstbewußtseins)” (Marx 1975, 5).

Sobre las nuevas tareas de la Filosofía, Marx declara que la condición de los Antiguos es la acción de la Naturaleza, la de los Modernos la acción del Espíritu. La lucha de los Antiguos solo podía concluir al destruirse el cielo visible, el nexo sustancial de la Vida, la fuerza de gravedad de la existencia política y religiosa, ya que la Naturaleza tiene necesariamente que escindirse para que el Espíritu se una a sí mismo. Los griegos la quebraron con el ingenioso martillo de Hefesto, separándola en estatuas; el romano le hundió la espada en su corazón, y los pueblos murieron, pero la Filosofía Moderna arranca el sello a la palabra, deja que se evapore en el fuego sagrado del Espíritu y, como luchador del Espíritu con el Espíritu, y no como un apóstata caído y aislado de la fuerza de gravedad de la Naturaleza, la hace universalmente activa y diluye las formas que no cesan de brotar de lo universal (Marx y Engels 1982, 88).

Es evidente que el joven Marx está plenamente influenciado por la Filosofía de la Autoconciencia de Bruno Bauer, el cual ejerce, junto con Hegel, una notable y comprensiva fascinación, y además es innegable el trasfondo de muchas tesis de Spinoza, pero de un Spinoza bauerianne.

Los cuadernos de 1841 tienen una peculiaridad: revelan de modo significativo no solo la misma personalidad del joven Marx, sino sus intereses intelectuales a mediano plazo. Marx con Spinoza no se asume como mero seleccionador o con un objetivo de amanuense, sino como “autor”. La grafía en los cuadernos es la de Marx, pero el título formal de la cubierta (Spinoza’s Theologische-politischer Traktatus) es de un copista anónimo.

Después del título, vuelve a aparecer con la grafía de Marx una aparente autoría: von Karl Heinrich Marx. Berlin 1841. En el tomo dedicado a los Jugendarbeiten-Nachträge, Riazanov (1927), en su Einleitung, los data con precisión y lanza la hipótesis que podrían haberse escrito ante la posibilidad de una carrera académica con Bruno Bauer en la Universidad de Bonn. Se ha dicho que con este último gesto se puede ver “la alusión (¿irónica?) a un gesto de apropiación de un pensamiento con el fin de utilizarlo como propio” (Rubel 1977, 15) (11).

¿Cómo ha de entenderse este subtítulo?, se pregunta Rubel, y contesta que Marx parece que quiere dar a entender que retuvo de Spinoza todo lo que creyó necesario para construir su propia visión del mundo y de las relaciones humanas, siendo la verdad obra de toda la Humanidad y no de un individuo (...) el pensamiento de Spinoza le confirmaba en su determinación de conceder a Alemania la señal de lucha por la Democracia... Fue por lo tanto en la escuela de Spinoza, y no en la de Hegel, donde Marx aprendió a conciliar Necesidad y Libertad (Rubel, 2000, 254-255).

 

 

NOTAS:

  1. A modo de paradigma, el sociólogo Michael Lowy al analizar el paso de Marx al Comunismo entre 1842 y 1844, simplemente lo incorpora y subsume su propia educación política a las vicisitudes de una genérica izquierda hegeliana (sin identificarla como una línea política liberal), para concluir que “la evolución de Marx se inserta en este marco general...” (Lowy 1979, 37 y ss).
  2. Un ejemplo es el libro de Antonio Negri La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en B. Spinoza, Anthropos, Barcelona, 1993, de talante antihegeliano que encuentra la “unidad del proyecto humano de liberación” en una supuesta genealogía alternativa basada en Maquiavelo-Spinoza-Marx, a la línea de “mediación burguesa”, representada por Hobbes-Rousseau-Kant-Hegel (Lowy 1979, 242). Una idea que va, contra litteram, con la autointrepretación del mismo Marx. Curiosamente Negri no consulta los manuscritos de Marx sobre Spinoza en 1841, ni profundiza en su posible presencia en obras más maduras.
  3. Sobre el spinozismo hegeliano, véase Chiegerin 1961. Spinoza está, casi como un hilo rojo, en todo el desarrollo intelectual de Hegel desde Tubinga. Chiegerin demuestra que el Spinozismo, o sea “in definitiva, l’impostazione monistica spinoziana, fu il substrato culturale asimilato inizialmente da Hegel...” (Chiegerin 1961, 170).
  4. Remitimos al lector a nuestra propuesta de traducción y edición, primera en español: Marx, Karl Heinrich, Cuaderno Spinoza.
  5. . Carta de Bruno Bauer a Karl Marx, 30 de marzo de 1840. También véase la tesis de Maximilien Rubel (1978) y también “Pour une étiologie de l’aliénation politique: Marx à l’ecole de Spinoza. Rubel incluso apunta a un conocimiento insuficiente y superficial de la obra spinoziana: “Marx avait déjà plus qu’une con- naissance vague de cette œuvre.” Se puede comprobar con certeza el conocimiento de Marx de la Etica, del Tractatus theologicus politicus, del Tractactus politicus y de la correspondencia, de acuerdo a la edición de Paulus de 1802.
  6. Cuando Lassalle le envía su libro sobre Heráclito, Marx recuerda este trabajo de una manera muy pecu- liar, señalándole que en su juventud tuvo sobre Epicuro “un interés más político que filosófico” (Marx 1857, 547). En otra carta a Lassalle, Marx le confesará, después de haber leído su libro, que él “había hecho un trabajo análogo sobre un filósofo mucho más fácil, Epicuro, intentando la exposición del sistema a partir de fragmentos, un sistema a propósito del cual yo, estoy convencido, encontramos, como en Heráclito, en los escritos de Epicuro en sí mismos, pero no en una sistematicidad desarrollada” (Marx y Engels 1858, 561).
  7. En otro contexto opuesto, el libro de Bauer que emparentaba a Sócrates con Cristo, y a Platón como un precursor del Cristianismo moderno, será uno de los objetos de crítica del joven filólogo Nietzsche.
  8. Marx cita una obra inexistente o mal escrita. La referencia corresponde a Peri zôôn moriôn, Sobre las partes de los Animales, I, 5, 645, a, 5-6, en edición latina conocido como De Partibus Animalium.
  9. También su trabajo sobre Leibniz (Feuerbach 1837, 179).
  10. La fórmula es del propio Feuerbach (1984, 21).
  11. Rubel ha sido el primero, mucho antes de la publicación completa en la nueva MEGA, de darse cuenta que los Exzerpte sobre Spinoza no eran como los otros del período berlinés. Véase también su ensayo “Le concept de démocratie chez Marx" (2003, 193).

 

 

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.

 
 
 
 
 
 
Rate This


Rolando Astarita

El enfoque subconsumista tiene una larga tradición en la izquierda. La idea central es que  los bajos salarios, y la creciente desigualdad en los ingresos, generan un déficit estructural (o de largo plazo) de la demanda, que desemboca en las crisis económicas. Recordemos que también hubo un subconsumismo “de derecha”, encarnado en Malthus. Malthus decía que la baja inclinación al consumo de los capitalistas debilitaba la demanda, y que el remedio era el consumo improductivo de la aristocracia. Sin embargo, el subconsumismo que prevaleció es el de izquierda. En el siglo XIX fueron representativos Sismondi, Rodbertus y Hobson (para un panorama del subconsumismo, puede consultarse Bleaney, 1977). En nuestra opinión, también Keynes tiene un enfoque subconsumista, en la medida en que ubica la razón última de la inversión en el consumo (para un enfoque distinto, véase también Bleaney).

Asimismo, importantes marxistas adhirieron a la tesis subconsumista. Entre ellos, Paul Sweezy, en el influyente Teoría del desarrollo capitalista, publicado en 1942. También fueron subconsumistas Paul Baran, que trabajó y publicó con Sweezy; y marxistas de la corriente de la dependencia (el caso de Marini).

En los 1970 disminuyó la aceptación de la tesis subconsumista entre los marxistas, y el foco se desplazó a la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Probablemente se debió a la influencia de Mandel, Shaikh y a la revalorización de Shaikh de la teoría del derrumbe de Grossman. Sin embargo, en los últimos años pareciera haber un cierto renacer del subconsumismo, en especial en relación a la crisis de 2007- 09. Así, Sardoni (2015) sostiene que en los países capitalistas, en el período previo a la crisis, hubo una creciente desigualdad de la riqueza y de los ingresos, y un poder de compra limitado de los sectores más pobres de la población. Sardoni dice que este fenómeno está en el corazón de las crisis capitalistas, y fue la base del crecimiento financiero. Como señala Basu (2016), Sardoni parece acercarse a algunos planteos de Sweezy. 

También Wisman (2013) presenta una explicación subconsumista de la crisis de 2007-09, inspirada en Keynes, tal vez en Marx, y en Minsky en lo que se refiere al aspecto financiero.  Según Wisman, las razones más profundas de la crisis son, en EEUU, el estancamiento de los salarios y la creciente desigualdad en durante los anteriores 35 años. Lo cual generó la caída del consumo y, en consecuencia, la reducción de la inversión productiva. Por eso, los sectores más ricos habrían volcado las plusvalías a los mercados financieros, alimentando la burbuja que desembocó en el estallido de 2007.  

El objetivo de esta nota es pasar revista a la crítica de Marx al subconsumismo, y examinar la tesis subconsumista de Teoría del desarrollo capitalista. Dejo planteado, para una próxima nota, la necesidad de analizar la relación entre las nociones de subconsumo y sobreproducción, que recorren la literatura marxista sobre las crisis.    

La crítica de Marx

La crítica de Marx al subconsumo se basa en su teoría del valor, y de la plusvalía. La razón es sencilla: dado que el poder de compra de que disponen los asalariados es igual al valor de su fuerza de trabajo, las compras de los asalariados solo pueden realizar la parte del valor del producto que equivale al capital variable invertido por el capitalista. En particular, no pueden realizar la plusvalía del capitalista.

Por este motivo Marx rechazó las explicaciones de las crisis por subconsumo: “Decir que las crisis provienen de la falta de un consumo en condiciones de pagar, de la carencia de consumidores solventes, es incurrir en una tautología cabal. (…) Que las mercancías sean invendibles significa únicamente que no se han encontrado compradores capaces de pagar por ellas, y por tanto consumidores (ya que las mercancías, en última instancia, se compran con vistas al consumo productivo o individual). Pero si se quiere dar a esta tautología una apariencia de fundamentación profunda diciendo que la clase obrera recibe una parte demasiado exigua de su propio producto, y que por ende el mal se remediaría no bien recibiera aquélla una fracción mayor de dicho producto, no bien aumentara su salario, pues, bastará con observar que invariablemente las crisis son preparadas por un período en que el salario sube de manera general y la clase obrera obtiene realmente una porción mayor de la parte del producto anual destinada al consumo” (Marx, 1999, p. 502, t. 2).

La crítica se completa con los esquemas de reproducción. Como se recordará, Marx divide a la economía en dos sectores, el que produce bienes de consumo y el que produce medios de producción. La división corresponde a la división fundamental entre capital constante y capital variable.

Siendo k: capital constante; v: capital variable; s: plusvalía; K: producción total de medios de medios de producción; C producción total de medios de consumo; c: consumo capitalista; Δc: aumento del consumo capitalista; ak: acumulación de capital constante; av: acumulación de capital variable. Los subíndices 1 y 2 corresponden al sector productor de medios de producción y al sector productor de medios de consumo (véase Sweezy, pp. 181 y ss.; hemos alterado levemente la notación).

En el caso de la reproducción simple, los capitalistas no acumulan y gastan toda su plusvalía en bienes de consumo. De manera que el esquema es:

  1. k1 + v1 +s1,c = K
  2. k2 + v2 + s2,c = C

La condición de equilibrio entre ambos sectores es v1 +s1,c + v2 + s2,c = k2 + v2 + s2,c

Simplificando, v1 + s1,c = k2

Si se cumple la condición de equilibrio, no hay problemas de demanda. Puede verse, además, que v1 + v2 solo pueden representar una fracción del producto total, K + C. Por eso la realización de este último solo depende muy parcialmente de los salarios (y los trabajadores gastan su ingreso enteramente en bienes de consumo, incluso si se considera lo que ahorran para su retiro).

En el caso de la reproducción ampliada (o sea, cuando una parte de la plusvalía se dedica a acumular medios de producción y fuerza de trabajo), el esquema es:  

  1. k1 + v1 +s1,c + s1, Δc + s1,ak + s1,av = K
  2. k2 + v2 + s2,c + s2, Δc + s2,ak + s2,av = C

La condición de equilibrio es:

v1 +s1,c + s1, Δc+ s1,av + v2 + s2,c + s2, Δc + s2,av = k2 + v2 + s2,c + s2, Δc + s2,ak + s2,av

Simplificando:

v1 +s1,c + s1, Δc+ s1,av = k2 + s2,ak

Puede verse que, de nuevo, si se cumple la condición de equilibrio no hay problemas de falta de demanda. En este respecto, el argumento de Wisman no explica por qué puede ocurrir una crisis por subconsumo.

Sweezy (y Sardoni) sobre los esquemas

En Teoría…, y referido al subconsumo, Sweezy centra gran parte de la discusión en las tesis de Tugan Baranowsky, y presenta una explicación de la posibilidad de subconsumo más elaborada que la tradicional, que se limita a señalar los bajos salarios. A fin de comprender el planteo de Sweezy, recordemos que Tugan sostenía que los esquemas elaborados por Marx probaban que la acumulación del capital no depende del consumo, y que incluso podría continuar por muy bajo que fuera el consumo. Por eso, concluía, las crisis solo podían ocurrir por desproporciones en el crecimiento de las ramas.

En respuesta, Sweezy afirma que los esquemas no constituyen una refutación de la tesis subconsumista. Sostiene que el planteo de Tugan es, en esencia, tautológico, ya que si supone que la acumulación procede según los esquemas, la oferta y la demanda coinciden. Lo cual es la condición de equilibrio de los esquemas. A efectos de la argumentación, Sweezy entonces imagina qué ocurre si el consumo no aumenta. Pues resulta que en ese caso los capitalistas solo acumulan capital constante, y tampoco aumentan su consumo. O sea, s1,Δc, s1,av y s2,av = 0.

Así, la condición de equilibrio se reduce a v+ s1c = k2 + s2,ac. Sin embargo, la condición de equilibrio de la reproducción simple nos dice que v1 + s1c = k2. De manera que s2,ac debe ser cero. Esto es, los capitalistas del sector II no acumulan, contradiciendo la condición que habíamos puesto, a saber, que los dos sectores acumulan. Una contradicción que no debe extrañar, ya que la condición que se impuso es contradictoria: por un lado, supusimos que en el sector II hay acumulación, por otra  parte supusimos que no aumenta el consumo obrero ni el de los capitalistas; o sea, que no aumenta la demanda de bienes de consumo. El propio Sweezy reconoce que la conclusión a la que llegó “proviene de cierta inflexibilidad en la suposición del esquema de reproducción”, como haber supuesto que ningún capital puede migrar de una rama a la otra. Pero si esto se permite, sigue Sweezy, puede haber una cierta redistribución de capital variable y constante entre ramas (con una elevación de la composición orgánica del capital), y se restablece el equilibrio (véase p.187).

Sweezy no continúa el argumento, pero Sardoni (2015) parece retomarlo. Supone también un esquema de reproducción con los dos sectores, productor de medios de producción y producción de medios de consumo. Los capitalistas no consumen y gastan toda la plusvalía en capital constante en sus sectores; o sea, no aumenta el consumo de los obreros a medida que progresa la acumulación. La condición de equilibrio, en el tiempo t, es v1 = k+ s2. Tengamos en cuenta que, dadas las condiciones impuestas por Sardoni, s= s2,ak (los capitalistas del sector 2 no consumen y acumulan toda la plusvalía en capital constante). Ahora bien, como en el tiempo t+1 v1 debe ser igual a v1 en tiempo t, tenemos que en t+1 toda la plusvalía, s2, debe ser consumida. Sardoni concluye que no es un supuesto plausible, ya que resultó que los capitalistas del sector 1 son frugales, e invierten en capital constante, mientras que los capitalistas del sector II son dilapidan toda la plusvalía en los medios de consumo. Pero el resultado, más que implausible, es contradictorio con las condiciones que impuso Sardoni. En última instancia, es el problema que enfrenta el supuesto de Sweezy, que vimos antes. Es que si se supone que el consumo no aumenta, y se mantiene igual la composición de capital, el aumento de la  producción de bienes de consumo (derivado del aumento del capital constante en 2) no tiene salida. Esto es, para que hubiera equilibrio los capitalistas del sector 2 no deberían acumular capital constante; pero antes se estableció que acumulan capital constante. Además de la condición de que los capitalistas de cada sector solo invierten en su sector; y que no hay transferencias de obreros entre sectores, ni modificación de la composición de capital. No parece que sean los requisitos adecuados para presentar una teoría general de las crisis por subconsumo.

 Agreguemos todavía otra cuestión: Sardoni introduce el factor tiempo. La demanda derivada de v1 en el tiempo t+1 se satisface con la producción de t+1. Pues bien, de hecho también Marx, en su ejemplo numérico de la reproducción ampliada, introduce el factor tiempo, pero de manera distinta a la de Sardoni. Es que cuando los capitalistas, en el tiempo t+1, acumulan y aumenta el capital variable, lógicamente aumenta el consumo. Sin embargo, la demanda de bienes de consumo es satisfecha con la producción del tiempo t, no del tiempo t+1. Lo cual tiene su importancia, ya que si en período tras período el consumo permanece al mismo nivel, ¿para qué los capitalistas del sector 2 acumularán capital constante? No tiene sentido.

Otro argumento de Sweezy

Luego de la discusión planteada más arriba, en pp. 202 y ss., Sweezy propone otro argumento, esta vez partiendo de dos relaciones básicas:

  1. Tasa de aumento del consumo / Tasa de aumento de los medios de producción.
  2. Tasa de aumento de la producción total de artículos de consumo / Tasa de aumento de los bienes de producción.

Sostiene entonces que en el modo de producción capitalista la relación (1) es descendente, y la (2) es constante.

La relación (1) es descendente porque, dice Sweezy, el aumento del consumo de los capitalistas es una proporción decreciente de la plusvalía total. Por otra parte, sostiene que el aumento de los salarios es una proporción decreciente de la acumulación total. El resultado entonces es que la tasa de aumento del consumo desciende con relación a la tasa de aumento de los medios de producción. Si el razonamiento quedara aquí, no habría razón para que hubiera un problema de demanda: la caída relativa de la demanda de bienes de consumo sería compensada por el aumento relativo de la demanda de bienes de producción, destinados a la acumulación capitalista.

Para explicar entonces el subconsumo, Sweezy plantea que la relación (2) es constante. O sea, que la tasa a la que aumenta la producción de bienes de consumo es igual a la tasa a la que aumenta la producción de bienes de producción. Naturalmente, si esto es así, y dado (1), habrá una cantidad de medios de consumo producidos que no encontrarán salida. De ahí la tendencia a la sobreproducción. Por lo tanto, el peso del argumento es la constancia de (2). ¿Y por qué la relación 2 es constante? Sweezy se limita a decir que se trata de una relación “técnica”. Escribe: “Si… consideramos la producción como un proceso técnico natural de creación de valores de uso, vemos que debe existir una relación precisa entre la masa de medios de producción (suponiendo… que sean plenamente utilizados) y la producción de bienes de consumo” (p. 202). Explica también que debe existir una relación precisa entre la inversión en medios de producción y los cambios en la producción total de medios de consumo.

De manera que esas relaciones “son determinadas finalmente por las características técnicas de la producción, y por consiguiente, pueden variar con el desarrollo progresivo de los métodos de producción” (p. 202). Todo esto parece indudable. Si la producción de pan, por ejemplo, crece a una cierta tasa x, la producción de hornos de panadería debe crecer a una tasa y que permita satisfacer la demanda de hornos. Establecida así la relación, sigue sin haber, en principio, problema de falta de demanda de bienes de consumo. Y nada hace suponer que ambas tasas deban coincidir. Después de todo, se trata de un problema técnico.

Sin embargo, en este punto Sweezy establece una relación fundamental: “la proporción de la tasa de aumento en la producción total de artículos de consumo con respecto a la tasa de aumento de los medios de producción permanece inalterable” (p. 189). Esto es, si la tasa a la que aumenta la producción de medios de producción es y, la tasa a la que aumenta la producción de medios de consumo deberá ser también y. Dado que, por (1), la tasa de aumento del consumo es menor que la tasa a la que aumenta la producción de medios de producción (la tasa y en nuestro ejemplo), habrá un excedente de producción de medios de consumo con respecto al aumento del consumo.

Como puede verse, el argumento de Sweezy descansa decisivamente en esa relación (2), de naturaleza técnica. Supone entonces que los capitalistas del sector productor de bienes de consumo amplían la producción a la misma tasa a la que aumenta la producción de los medios de consumo, sin importarles que haya demanda para la misma. No tiene lógica. El mismo supuesto no se sostiene (de manera parecida a lo que vimos más arriba). Puede verse, por otra parte, que se trata de un enfoque subconsumista (Sweezy dice que en el largo plazo el capitalismo tiende al subconsumo), pero planteado desde un enfoque de “desproporción” por el choque entre las relaciones (1) y (2).

Por último, señalemos que Marx fue crítico de las teorías subconsumistas, y consideró que la causa de las crisis es la sobreproducción. Pero… ¿no es la sobreproducción sinónimo de subconsumo? Además, Marx sostuvo que la tendencia a aumentar la producción choca, en la sociedad capitalista, con un consumo que está limitado por las relaciones de clase antagónicas. Sweezy cita estos pasajes, para concluir que Marx defendía una explicación subconsumista de las crisis. ¿Se contradice entonces Marx? En cualquier caso, la idea de que sobreproducción = subconsumo está bastante extendida en el marxismo. Debemos tratar esta cuestión en una próxima entrada.

Textos citados:

Basu, D. (2016): “Underconsumption, capitalist investment and crisis: A reply to Sardoni”, Review of Keynesian Economics, April.

Bleaney, M. (1977): Teorías de las crisis, México, Nuestro Tiempo.

Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.

Sardoni, C. (2015): “Is a Marxist explanation of current crisis possible?” The Review of Keynesian Economics, vol. 3, pp. 143-57.  

Sweezy, P. (1973): Teoría del desarrollo capitalista, México, FCE.

Wisman, J. 2013, “Wage stagnation, rising inequality and the financial crisis of 2008”, Cambridge Journal of Economics, vol. 37, pp. 921-945.

Descargar documento: https://docs.google.com/document/d/1MGkgXz76xUMAVkrckRg1l3VOxxZbrw2vpgcjQDdrqbw/edit?usp=sharing

COMENTARIOS EN: "SWEEZY Y LA CRÍTICA DE MARX AL ENFOQUE SUBCONSUMISTA" (0)

  1. lucianomedianeromorales dijo:

    SALUDOS/HOLA,…de Lmm/lukyMá. 29006 ¡¡; editor de lukyrh.blogspot.com ¡¡ :

    Luciano Medianero Morales
    2:40 (hace 0 minutos)
    para comment+eybd0s0zq76kqkvqcf-8o1t

    SALUDOS DE LMM,…EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM :

    MARTES, 5 DE ENERO DE 2021
    // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. “COMUNISMO PROLETARIO “.
    – REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL EN LA ERA DE LAS MULTICORPORACIONES -;… EN VERANO DE 2.002, “”ESTAS SON LAS BASES DE CÓMO EL CAPITAL ESTÁ ACTUANDO, REGLAMENTANDO Y REGULANDO A NIVEL MUNDIAL. CON LA OMC, FMI, BM, Y LA OTAN, ( LA ONU, CADA VEZ MENOS ), SE ” PONEN DE ACUERDO “, SE REGULAN Y NORMALIZAN.

    CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPIIMPERIALISMO. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL, EN BLOG LUKYRH. /OCTUBRE 2.013.

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD:

    PROYECTO E INTENTO DE DESARROLLAR LA TEORÍA : “EL CAP-IMPERIALISMO, CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPITALISTA-IMPERIALISTA”. PROYECTO EMPEZADO DESDE 1.998 EN MÁLAGA; DESDE ESTA FECHA SE VIENE PUBLICANDO ASUNTOS SOBRE LA CUESTIÓN.

    NOTA: SE SEGUIRÁ DESARROLLANDO ESTE ARTÍCULO, CON APORTACIONES DE DIVERSOS AUTORES.

    “NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, EN LA PRÁCTICA, DE TODO EL MUNDO”.

    PRÓLOGO

    EL MARXISMO DEL SIGLO XXI, QUE NOSOTROS LO LLAMAMOS COMUNISMO PROLETARIO SE CONSOLIDA COMO LA CONTINUACIÓN DEL MARXISMO LENINISMO. LA NUEVA TEORÍA EL COMUNISMO PROLETARIO, TIENE QUE APOYARSE MÁS EN LA VISIÓN REVOLUCIONARIA Y CIENTÍFICA DE ENGELS, YA QUE ÉSTE TEORIZÓ E INVESTIGÓ LAS FORMACIONES SOCIALES, EL MATERIALISMO HISTÓRICO, EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LAS TEORÍAS DE LAS FUTURAS SOCIEDADES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. ES ESTE REVOLUCIONARIO EL QUE DEDICÓ GRAN TIEMPO A FILOSOFAR SOBRE LAS NUEVAS SOCIEDADES; INVESTIGÓ Y ACERTÓ EN GRAN MEDIDA, POR ELLO, DECIMOS QUE EL MARXISMO DEBERÍA HABERSE LLAMADO ENGELSIANISMO. NOSOTROS LO RECUPERAMOS DÁNDOLE TODO EL VALOR DE SUS APORTACIONES TEÓRICAS EN EL ASUNTO DE LAS LUCHAS DE CLASES Y LA TENDENCIA SOCIAL DEL FUTURO DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS.

    EN ESTE SENTIDO ES ENGELS EL TEÓRICO Y EL PILAR BÁSICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XXI, O SEA, LA SOCIEDAD SOCIALISTA Y COMUNAL MUNDIAL; A LA VEZ QUEREMOS DECIR QUE NO HAY QUE TOMARLO DOGMÁTICAMENTE; DECIMOS ESTO PORQUE ES MUY HABITUAL ESTA PRACTICA DOGMÁTICA EN LA MAYORÍA DE LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS QUE SE RECLAMAN DEL MARXISMO. ES SOLAMENTE UNA LLAMADA DE ATENCIÓN.,…//…

    ,… LA MEGAGEOPOLÍTICA, “UN GILIPOYAS – LUKYDEMÁLAGA , DESCUBRE EL JUEGO,…”;… – ( PARA ENCONTRAR EL BLOG : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM ,…¡¡. ) –.

    NOTA,…SE OBSERVA, A LO LARGO DE ESTE TRABAJO, CÓMO SE VA PERFILANDO Y CREANDO, DICHA TEORÍA POLÍTICA,…¡¡¡¡. LUKYDEMÁLAGA. ( ENTRE UNA COSA Y OTRA, HAY MÁS DE DOS DÉCADAS REFEJADAS EN ESTAS LETRILLAS, DE ESTE ARCHIVO-ARTÍCULO-ENSAYO “” –¡¡¡¡–. ).

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    DOMINDO 29 JUNIO DE 2.014 – // – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    TEORÍA DEL “COMUNISMO PROLETARIO”

    CRÍTICA POLÍTICA, Y CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA CAPI-IMPERIALISTA,…

    – REPRODUCCIÓN EN LA ERA DE LAS MULTICORPORACIONES -;

    .CICLOS ECONÓMICOS: REPRODUCCIÓN SIMPLE, REPRODUCCIÓN AMPLIADA.

    “”LAS LEYES POLÍTICA ECONÓMICAS DEL NUEVO CAPITALISMO. LOS INTERCAMBIOS ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN. “”.

    — LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA. : ( NUEVO CONCEPTO, DE LMM ¡¡. ).–

    ASUNTOS EDITADOS,…INTERESANTE REPRODUCIR PARA NUEVOS LECTORES,…Y ALGUNAS COSAS NUEVAS DE OTROS AUTORES,…SIRVEN ESTOS ESCRITOS,…CREEMOS, COMO MÍNIMO PARA VER EL FUTURO, DE HOY,…HOY,…VER EL PASADO,…QUE LO ENFOCÁBAMOS,…COMO COINCIDÍAN O NO LAS VALORACIONES, ANÁLISIS,…NO PODEMOS ENTRAR MUCHO EN EL ASUNTO,…-NOS FALTA CAPACIDAD MENTAL,…FÍSICA,…ES YA UN TRABAJO ALGO DURO DE ROER, DE LLEVAR ADELANTE,…TENEMOS QUE HACER TRABAJOS MÁS FÁCILES, COMPLEJOS Y PROFUNDOS,…PERO SIN MUCHO CONTRASTE,…COMO SE OBSERVARÁ HACE UNOS AÑOS PODÍAMOS CON BASTANTE FACILIDAD,…VEAN LOS ARTÍCULOS DE PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…Y OTROS,…VERÁN QUE SI PODÍAMOS HACER DEBATES-REBATES,…ENTRAR EN CRITICAS Y HACER LARGAS EXPOSICIONES,…¡¡-PERO VEMOS LA CONCORDANCIA DE LAS IZQUIERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS PRODEMOIMPERIALISTAS,….CON LAS ACTUALES,…QUE SOLO HAN CONSEGUIDO MÁS ARRIBISMO,…ASENTARSE EN EL PODER DEL IMPERIALISMO,…COMO SE ORGANIZARON COMO RECAMBIOS,…COMO ERAN YA CACHORROS DE LAS ÉLITES, CASTAS IMPERIACAPITALISTAS,…INCLUIMOS EN LA CASTA A MUCHOS LISTILLOS INSPIRADORES Y PRECURSORES DE PODEMOS,…PERO EL ASUNTO PRINCIPAL ES COMO ESAS IZQUIERDAS ARRIBISTAS, PANSISTAS DAN ESTABILIDAD AL SISTEMA DE PODER,…SON CACHORROS, RECAMBIOS PREPARADOS POR LAS ÉLITES PLUTOCRÁTICAS,…

    EN LA FECHA 9/10/2.013. NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN, EN BLOG : LUKYRH. REV. DE LA HUMANIDAD:

    HAY UNA POETISA MALAGUEÑA QUE ESTABA ENAMORADA DEL AMOR,…ASÍ, AUNQUE LE GUSTARA Y AMARA A CUALQUIER HOMBRE,…CASI SIEMPRE ESTABA SIN COMPAÑÍA, SIN PAREJA; HOY EN DÍA SIGUE SIN PAREJA,…PERO NO SE SABE SI SIGUE ENAMORADA DEL AMOR,…YA ESCRIBE MENOS POESÍA,…AÚN NO TIENE PAREJA,…NO ES POR REMILGADA,…ES QUE ESTÁ ENAMORADA DE LA IDEA DEL AMOR.

    ESTA CONTRARIEDAD,…ESTA SINRAZÓN OCURRE CON GRUPOS Y PARTIDOS LLAMADOS COMUNISTAS. ESTÁN ENAMORADOS DEL MARXISMO,…LO QUE DIJO O HIZO TAL LÍDER, TAL PARTIDO, TAL REVOLUCIÓN,…ESTOS GRUPOS Y PARTIDOS RECITAN, DIVULGAN EL MARXISMO,…Y TODAS SUS VARIANTES,…SEGÚN TENDENCIAS. ESTÁN TAN ENAMORADOS QUE NO PONEN NINGUNA ACCIÓN EN NINGUNA REVOLUCIÓN,…NO EMPIEZAN TAREA ALGUNA PARA ESA POSIBILIDAD,…PERO AMAN A LA REVOLUCIÓN,…ESO, SOLO AMAN A SU REVOLUCIÓN,…YA PASADA,…LA QUE NO PUEDE SER TOCADA, NI OLIDA, NI VISIONADA,…AÚN HOY EN DÍA NO ESTÁN EN EVOLUCIÓN,…PERO LA AMAN, LA DESEAN,…UF,…QUE ESTOY DICIENDO,…SÁLVESE EL QUE PUEDA,…

    * COMO YA HE DICHO EN OTRA OCASIÓN,…EL INTERNET DA MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES,…PARA PODER INVESTIGAR TEXTOS,…QUE DESPUÉS UTILIZADO SIRVEN DE SOPORTE A OTROS TEMAS Y A ELABORAR DOCUMENTOS TEÓRICOS COMUNISTAS,…MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO. AUNQUE COMO ES SABIDO ESTA HERRAMIENTA NO SE UTILIZARLA BIEN Y SACAR MÁS RENDIMIENTO O POSIBILIDADES. PARA LO QUE PLANTEO ES NECESARIO GENTES PREPARADAS QUE QUIERAN DESARROLLAR ESTAS TAREAS, ORGANIZAR ARCHIVOS, RECUPERAR ASUNTOS, MANDAR FICHEROS, CREAR Y ORGANIZAR ENLACES,…ESCANEAR,….ESCRIBIR TEXTOS MANUSCRITOS,…LOS COMUNISTAS Y LUCHADORES OBREROS DEBEMOS FORMARNOS EN GENERAL; DEBEMOS ABORDAR INFORMES TANTO ECONÓMICOS COMO POLÍTICOS HISTÓRICOS FILOSÓFICOS …DE TODOS LOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE EDITEN. LA FORMACIÓN EN ARTES MILITARES, EN ARTES POLÍTICAS, EN ARTES EDUCATIVAS,…EN ARTES Y CIENCIAS ORGANIZATIVAS, ADMINISTRATIVAS,…Y ESTOS CONOCIMIENTOS DIFUNDIRLOS CON ESPÍRITU COMUNISTA. HAY QUE ELABORAR CIENCIA MARXISTA CONTEMPORÁNEA SOBE ANÁLISIS CONTEMPORÁNEOS. HAY QUE EDITAR Y PUBLICAR MUCHAS COSAS, LAS PLANTEADAS Y MÁS Y LLEVARLAS A LAS MASAS PROLETARIAS,…HAY QUE ENTRAR EN LAS LUCHAS ACTUALES Y DARLES UN CONTENIDO PROLETARIO,…Y SI FUESE POSIBLE DIRIGIR ALGUNAS LUCHAS,…HABRÍA QUE ACERCARSE A LAS MASAS QUE ESTÁN LUCHANDO,…LUCHAR CON ELLAS,…AL MENOS DECIR NUESTRAS POSTURAS, NUESTRAS IDEAS.

    NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

    CREAR INTERNACIONAL VIRTUAL Y REAL CON LÍNEA POLÍTICA CENTRALIZADA GLOBAL.

    HAY QUE SABER DE ECONOMÍA POLÍTICA, HAY QUE SABER DE LAS CRISIS, SUS CARACTERÍSTICAS; HAY QUE SER CRÍTICOS EN ECONOMÍA POLÍTICA, ASÍ PODREMOS SER CRÍTICOS EN POLÍTICA PROLETARIA REVOLUCIONARIA, Y ASÍ PODREMOS ELABORAR UNA LÍNEA POLÍTICA CORRECTA DE LUCHA CONTRA EL CAPITAL, EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA. ESTE MENSAJE, IDEA, COMENTARIO,…ESTÁ DIRIGIDO A LOS COMUNISTAS DE LAS DIVERSAS TENDENCIAS, A LOS ANARQUISTAS, A LOS LIBERTARIOS DE TODAS LAS TENDENCIAS, EDADES, ESTILOS Y ASPECTOS,…IDIOSINCRASIAS, Y ESTÉTICAS.

    INVESTIGAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LO QUE ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL MUNDIAL ES IMPORTANTE, PARA DEFINIR AL COMUNISMO ACTUAL.

    ANTE CUESTIONES MÁS COMPLEJAS DE LAS SOCIEDADES, DE LAS LUCHAS DE CLASES,…LOS INDIGNADOS NO TIENEN NADA QUE DECIR,…YA LO DECÍAMOS, SON POLÍTICOS PARA CUESTIONES DOMÉSTICAS, ESPAÑOLAS, DE JUSTICIA SOCIAL,…QUE PERPLEJIDAD. NADA HABLAN DE LAS GUERRAS CIVILES, EN LIBIA, TÚNEZ, EGIPTO, TURQUÍA, BRASIL,…NO HABLAN DE PERÚ, DE NEPAL, DE INDIA,…HABLAN Y HACEN POCA COSA, YA LOS CRITICÁBAMOS DESDE 1.999; LEAN LOS TEMAS DEL BLOG, QUE PONEN LAS FECHAS DE 2.002, 2.003. NO HABLAN DE LAS PREVISIBLES INSURRECCIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA,…SON AMORTIGUADORES SOCIALES; YA DEJAMOS A ESTOS INDIGNADOS, TOCAMOS OTRO ASPECTO,…PERO QUIZÁS VOLVAMOS A MENCIONARLOS. SE DISOLVIÓ PLATAFORMA EN PIE,…Y NACIÓ LA CAMPAÑA Y PROYECTO ELECTORAL INDIGNADO Y CONSTITUYENTE.

    EN SU MOMENTO SE DIO OPINIÓN SOBRE LAS FUERZAS PROLETARIAS ORGANIZADAS A NIVEL INTERNACIONAL,…HAY ALGO YA PUBLICADO EN ESTE BLOG. ES CONVENIENTE REFLEJAR LOS ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y LÍNEAS POLÍTICAS GENERALES; CÓMO ENFOCAN LA DESTRUCCIÓN DEL PODER CAPITALISTA; CÓMO ENFOCAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA, A NIVELES REGIONALES AMPLIOS, GLOBAL. CÓMO ENFOCAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO, LAS LUCHAS DE CLASES ACTUALES, GUERRAS CIVILES, INTERVENCIONES IMPERIALISTAS, BLOQUES NUEVOS EN FORMACIÓN DE ESTADOS MÁS O MENOS POTENTES, COMO IRÁN, RUSIA, CHINA, INDIA, BRASIL,… LAS GUERRAS SOCIALES O CONFLICTOS SOCIALES EN EL MEDITERRÁNEO, SIRIA, LIBIA, EGIPTO, TURQUÍA,…ISRAEL, LÍBANO, CHIPRE, GRECIA,, ITALIA, ESPAÑA-PORTUGAL,…//… SEGUIR EN EL BLOG MENCIONADO,…¡¡¡¡. LUKYDEMÁLAGA. 29006.

    Tu comentario todavía no se ha moderado....--- : 


RESPONDER,...¡¡¡.  


LinkedIn - 

Las líneas rojas de la inteligencia artificial



Las líneas rojas de la inteligencia artificial

Actualizado hace 10 horas

Bruselas pone límites a la inteligencia artificial, una tecnología con enorme potencial en salud, transporte, agricultura, turismo o ciberseguridad, pero también con riesgos asociados: un ejemplo es la opacidad en las contrataciones. Estas son algunas de las líneas rojas: el reglamento diseñado por la Comisión Europea prohíbe el uso de reconocimiento facial en espacios públicos (salvo excepciones), veta la puntuación social de las personas basada en factores como su actividad en redes o vigila los bots, entre otros.

Europa apuesta por un uso racional y limitado de las nuevas tecnologías de reconocimiento biométrico de personas mediante algoritmos en espacios públicos de forma masiva, salvo casos de delitos graves o terrorismo, que permita generar confianza de los ciudadanos hacia estas tecnologías.
En Europa no habrá ningún Gran Hermano. Bruselas plantea una regulación estricta del uso de la inteligencia artificial, convirtiéndose en el primer actor mundial que establece parámetros para utilizar una tecnología tan prometedora en potencial como peligrosa por su capacidad de invadir el ámbito privado.

El despliegue normativo que ha presentado la Comisión Europa es restrictivo, con prohibición de la vigilancia masiva, salvo contadas excepciones, y de la puntuación social practicada en China.

La propuesta busca combinar estas restricciones de algunos usos con el estímulo de otras capacidades de la inteligencia artificial, y supone un intento de la Unión Europa de tomar la delantera en la regulación de esta tecnología tan temida por algunos, por su posible uso como herramienta de control social, como bendecida por otros, que ven en ella un trampolín para el crecimiento económico.

Por ejemplo, se prohíbe usar la identificación biométrica a gran escala en espacios públicos, con alguna excepción.

Más información: https://lnkd.in/e85htU9
La Comisión Europea anunció ayer una regulación estricta de la inteligencia artificial. Las autoridades comunitarias han decidido marcar unas líneas rojas que no quieren que se traspasen a la hora de utilizar esta tecnología, considerada como uno de los principales avances científicos y un elemento esencial de la nueva economía del dato
" La Comisión Europea aspira a fijar los estándares internacionales en el sector de la inteligencia artificial, como ya hizo en materia de protección de datos, y lograr una posición de liderazgo mundial. Reconoce que esta tecnología tiene un enorme potencial en ámbitos tan diversos como la salud, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo o la ciberseguridad, pero también que entraña riesgos".
#inteligenciaartifical
#seguridaddigital
Europa limita la vigilancia masiva por #inteligenciaartificial

En China, es de uso extensivo la vigilancia masiva en pro de tener unas de las ciudades más seguras (acelerado por la pandemia). Interesante debate! ¿Qué diferencia hoy la CCTV con estas tecnologías? Pues. el control humano frente a su uso (y abuso).


FXTB (alcest-fxtb.com)

GANE DINERO CON 

Repsol tiene una capitalización de mercado de más de 12 000 millones de euros.

La compañía ha diversificado su rango de acción, innovando la industria de la energía. Desde asfalto, estaciones de servicio y tarjetas hasta aviación.

¡Durante los últimos 3 meses, las acciones de REPSOL han subido más de un 20 %!

¡Imagínese la cantidad de dinero que podría haber ganado!

Lo mejor de todo es que, al invertir, no es necesario poseer las acciones y esperar a que su precio suba. Usted puede ganar dinero sin importar si el precio sube o baja.


ANTONIO GRAMSCI Y EL MARX DESCONOCIDO por Nicolás González Varela | EL SUDAMERICANO (wordpress.com)

SALUDOS,..."" EL MARX DESCONOCIDO,...ES EL SOCIALISMO PROLETS, QUE PODAMOS REALIZAR COLECTIVAMENTE,...E INDIVIDUALMENTE,...ANALIZANDO LA REALIDAD DEL NUEVO MODO DE PRODUCCIÓN, NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y COYUNTURA MUNDIAL,..¡¡, DE LA LUCHA DE CLASES : UNA GUERRA CIVIL REALMENTE MANIFIESTA,...Y ER PERSONAL MARXISTA, COMUNISTA, ANARQUISTA,.......ETCXXXXXXXETC,.....NO SE QUIERE ENTERAR,....???? POR KUAL,....MOTIVACIONES,.....IS KI SOMOS TONTUELOS DER-CULO,...U ESTAMOS TO-ENTROFIADUS DE DEMO-SOCIAL-AFRECHISMO,....Y DOCTO-MARXIANOS ROMOS-ROMOSXXXXXROMOS,....¡¡¡. AHÍ DEJO ESO,....YQUISIERA SABER, EN DONDE SE PUBLICA, LO QUE ESCRIBO,...DESDE HACE UN BUEN TIEMPO,....""¡¡¡¡  Lmm/ñilumá. 29006 ¡. Pvoz>>> [ GRUPROLMÁ.-2.000- ]], ANTES G.C.P. INTERN.DE MÁLAGA ¡¡¡¡.   lukyrh.b/s.com      // @lucianomediane1       Málaga, a 24 de Abril 21/21/1,19 h.sp./ ¡¡¡¡.      y gracias portó,...y nos enhorabuena ¡¡¡¡.






conversación


No, . Frenar a una candidata que no condena amenazas de muerte, hace campaña promoviendo el odio a menores y miente con descaro, es ética periodística. Es peligroso y, en mi opinión, indigno, blanquear. Lo de huele, la verdad. Yo también #MeLevantodeLaSer.
Quote Tweet
Cadena SER
@La_SER
·
📽
@AngelsBarcelo: “Lo que ha pasado aquí refleja tanto el clima, dónde hemos llegado en esta sociedad Que se haya ido un candidato porque una candidata no ha querido retractarse… Soy tan demócrata que aquí no se censura a nadie y por eso hemos continuado el debate” #DebateSER
77
2.4K
SALUDOS, Lmm>>"CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,... ETC">>lukyrh.b/s.com-ok / simbiodiversidad.blog.com.+, -- >ecol. en acción/MÁ. Ciudad/un abrazo de NOS. [ GRUPROLMÁ.-2.000- ]. 29006. Alborán, Mar Mediterráneo ¡¡.,...¡¡¡¡.


AUSAJ,.../PUNTO RITICO.COM¡¡ -- ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ¡¡¡ :


CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR  29006. 

[[ GRUPROMÁ.-2.000-]].



LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934

Imagen

“Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”

La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.

Imagen

“Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”

Imagen

“Por las mañanas, la Puerta del Sol recobraba su vida habitual. Circulaban por la ciudad coches y autobuses, y la gente llenaba los tranvías que conducían los soldados. Esta es una perspectiva parcial de la gran plaza en una de las mañanas de la huelga”

Imagen

Imagen

Imagen

“Durante los días de huelga general en Madrid, las autoridades consiguieron que el servicio de tranvías no fuese interrumpido. Los coches fueron conducidos por soldados, y éstos sustituyeron también a los cobradores y prestaron servicio de vigilancia desde los vehículos para evitar agresiones y evitar “el paqueo”.

Imagen

“Cacheo de los guardias de Seguridad a los transeúntes”

Imagen

“Glorieta de Cuatro Caminos y una parte de Bravo Murillo, uno de los escenarios principales de los sucesos desarrollados en Madrid con motivo de la huelga general revolucionaria”

Imagen

“Sobre las calles desiertas de la barriada de Tetuán de las Victorias, patrulla la Guardia Civil de caballería, pistola en mano, dispuesta a responder inmediatamente a las agresiones de los revolucionarios, desde las azoteas de las casas”

Imagen

“Guardia Civil, desde la calle Bravo Murillo, responde al fuego de los revoltosos”

Imagen

“A la puerta de una tahona en la calle de Eloy Gonzalo, el público forma cola para adquirir pan en los días de huelga”

Imagen

“Los guardias municipales sustituyeron a los obreros del alumbrado. He aquí un agente del Ayuntamiento encendiendo un farol en la plaza de San Martín”

Imagen

“Algunos particulares, afiliados a los partidos gubernamentales sustituyeron en los días del paro a los obreros municipales del ramo de limpieza. Con motivo de la falta de asistencia del Ayuntamiento a la acción del Gobierno, éste sustituyó al alcalde de la ciudad, Don Pedro Rico”

Imagen

“Los soldados intervinieron también en la fabricación del pan, sustituyendo a los obreros que se habían sumado al movimiento”

Imagen

“Entusiasmo ciudadano desbordado tras la rendición de la Generalidad. Una gran manifestación pacífica abocó en la Puerta del Sol, con sus ovaciones y vivas a España, a la República, a Lerroux, a Cataluña española, obligando a salir a los balcones del Ministerio de la Gobernación, a Don A. Lerroux y al resto del gobierno”

Julio Gil Pecharromán: “Historia de la Segunda República”. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2002.

Mundo Gráfico, miércoles 17 de octubre de 1934.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934

  1. Pablo cardenas dijo:

    La CEDA no llego al gobierno en octubre del 34. Presidia el gobierno lerroux. Gil Robles era ministro de la Guerra, y Estonia provoco la insurrection de los socialist as.

  2. click aqui dijo:

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El uso total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

    ""INTRODUCCIÓN AL IMPERIALISMO HISPÁNICUS [[ TRIPARTITO PROGRE""/TRIPARTITO FACHITO"", Y APÉNDICES NACIONALISTAS, SÍNDICOS, COLECTIVOS SS./ONGs,...¡¡¡]];  Y EL OTANONUISTA MANCOMUNADO GLOBAL/MUNDIAL INTERPLANETARIO ¡¡ "" : DE lukydeMálaga-Lmm. [[ GRUPRO.MÁ. -2.000-]].


    LUNES, 4 DE MAYO DE 2020 // " COMUNISMO PROLETARIO". POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR,...¡¡¡.

    EL IMPERIALISMO CAPITALISTA ESPAÑOL Y SU TELARAÑA UNIVERSAL,...¡¡.

    EL CAPITAL MULTICORPORACIONAL ESPAÑOL,...Un Estado Impericapitalista y lo único que plantean los de izquierdas es que se afreche a los ciudadanos, y que les dejen algo de opinar, de electorar,...Un Estado asesino y se pide que el ejército español realice tareas de mantenimiento de la paz en donde sea dentro y fuera de las fronteras ¡¡; ponen de bueno al imperialismo,...a otros imperialismos los pone como de malo, en efecto, de competitivo,...entrar en más detalles sería lo suyo,...pero con estos datos e ideas damos por sentado nuestras posiciones y los de las izquierdas variadas,...¡¡. INVERSIONES DE SAQUEO, EN LA LÓGIC IMPERIALISTA, Y CON TODO TIPO DE INTERVENCIONES MILITARES, Y POLIC/GUARDIA CIVILES,...¡¡. Y EL PROGRE GOBI EN ESCENA DIRIGIENDO EL SAQUEO,...¡¡ VAYA PROGREs DEL CULO,...CON LA FEMINISTA MINISTRA DE DEFENSA MARGARITA ROBLES,...DICEN QUE UNA COSA NO ANULA LO OTRO, QUE LAS ACCIONES SON PACIFISTAS,...¡¡; VAYA PARTITOCRACIA PANTOMÍMICA,...¡¡; QUE LES SIENTE BIEN EL SAQUEO,...¡¡. __ LOS NÚMEROS EN LOS ARTÍCULOS, SON COMO MUY PESADOS,...PERO, ESTE TRABAJO SE ESTÁ VISITANDO RELATIVAMENTE BIEN,...¡¡. ( a 6 de Mayo, de 2.020 ).__.




































































































































































































































































<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


A.- ) :  

VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 // EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.BLOGSPOT.COM

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: A 145 AÑOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN PROLETARIA POPULAR : EL MARXISMO CIENCIA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD; LOS NUEVOS M-L, TIENEN QUE REVOLUCIONARSE Y SABER LA REALIDAD SOCIAL Y ACTUAR RESUELTAMENTE SIN DOGMATISMOS NI EXTRAVAGANCIAS,...¡¡. (lukyrh.blogspot.com)        

VISTAS (( 23,...DESDE QUE SE EDITÓ,...HASTA HOY, DÍA 3 DE ABRIL DE 2.021,...)),... --- FLORES MIL,...Y ABRANCE MIL FLORES,..DEMONOS A AIRE, QUE ÉL, NO MAREA,...MAREA Y GENOCIDAN LOS DIVERSOS PODERES MUNDIALES ESTABLECIDOS,...DESDE LAS JUNTAS DE DISTRITOS,....HASTA LA OTANONUISTA MUNDIAL PASANDO POR HISPÁNICUS MONARQUISTA MAFISTA-LADRONA ENTOTÁ, Y TAL PARA CUAL,...COMO LOS PEPEROS-SOCIATAS-CIU/JUNTOSXCAT,...ETC,...Y LAS NUEVAS HORNADAS DE LISTILLXS UNVERSITARIOS-PROFES POLITICUS,...COMO EL JUANCA MONEDERO, EL PABLO IGLESIAS Y MILES CIAS,...¡¡¡¡. ASÍN NO SE PUEDE, NO SE PUDE DICÍA, LA SOLE,...EN AQUÍ, NO HAY QUIEN VIVA,....CABRONES Y MALAGENTES FEMINAS,...A LAS QUE LES TOQUE,...COJONERAS/MOINERAS,...Y ZO COJONEROS,...VERDAL SR. IÑIGO ERREJÓN,...ABRACE SUS SENTIOS,...Y DE LA CARA,...QUE ERES UN PAYAZUS TO-ESCONDÍO DE TRAS DE LA CARA DE PARTIDO PÁ CUALQUIER MOZUELA, SEGÚN DICIN ALGUNAS POLÍTICAS SEÑORONAS DE IMPERIAL, EXTREMA DERECHA,...COMO LA ESPE-AGUIRRE,...¡¡¡¡. ---

23
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario