jueves, 13 de agosto de 2020

CHINA Y RUSIA RESERVA CONTRARREVOLUCIONARIA

 We the People are the Only Force to Stop a Fascist Regime (Nosotros, el pueblo, somos la única fuerza para detener un régimen fascista)

Recibidos
x

Refuse Fascism a través de mail.salsalabs.net 

13 ago. 2020 20:37 (hace 3 horas)
para 

Seguidor,

Nuevo en RefuseFascism.org:
Somos la única fuerza que queda para detener un régimen fascista
por Sarah Roark
>> Compartir en Facebook

>> Tweet este artículo

¿Alguien aún no tiene claro este punto?

No estoy diciendo que no juegues con todos los escenarios para:

1) Cómo Trump / Pence pueden sabotear y sabotearán las elecciones
2) Si se puede hacer que Trump / Pence dejen el cargo después de una derrota y de qué manera
3) Si los distintos cuerpos armados de la imagen se pondrán del lado del pueblo o de los fascistas.

Por supuesto que tenemos que jugar con todo eso. Pero si hace solo algunos de esos, lo que rápidamente se da cuenta es que la mierda es complicada; que mucho de esto son 'normas, no leyes' o 'una ley, si se puede hacer cumplir'; y que los abogados pueden argumentar que cualquier cosa sea legal o ilegal, si están dispuestos a hacer las contorsiones.

La historia nos ha enseñado esto antes, por supuesto. Pero los últimos cuatro años nos han estado mostrando en tiempo real, en 4k HD, exactamente cómo funcionará en el siglo XXI.


>> VER nuevas ciudades
PROTESTAS MASIVAS A NIVEL UNIDO
Sábado 5 de septiembre ¡DEMANDA #TRUMPPENCEOutNOW!
agrega tu ciudad

NADIE debería tener todavía claro el hecho de que el poder —ni la ley, ni la norma, ni la razón, ni la decencia humana, sino el puro poder desnudo— controlará el resultado de todo esto. Y luego se escribirán las leyes y las historias para ajustarse retroactivamente a ellas.

Para ser honesto, así es como suele funcionar con los humanos. Pero cuando hay fascistas en escena, el doble.

Déjenme decirlo una vez más: el poder, y solo el poder, determinará el resultado aquí. Todos esos otros mecanismos se emplearán para santificarlo después del hecho.

Reconozco que esto es exactamente lo contrario de cómo se supone que funcionan la sociedad y la democracia, es decir, las leyes, las normas, la decencia y la razón determinan las elecciones correctas, y luego entra el poder (justificado solo por su sumisión de principios a la democracia y su pueblo) para hacerlos cumplir. Pero no importa cómo se supone que funcionan las cosas. Así es como funcionan actualmente.

Menciono esto no para ser más cínico que tú, sino para argumentar que si queremos el resultado humano, el resultado humano, el resultado racional, Nosotros, la Gente, en nuestro puro número, somos literalmente la única fuerza que queda ahora que todavía tiene suficiente poder en bruto para hacer que suceda sin violencia.

Todo lo demás puede ser y ha sido sobornado, corrompido y destripado por el estado usurpado y el poder "blando". Los malos son los que tienen mayor voluntad y capacidad para utilizar una violencia impensable y sin pestañear para alterar el equilibrio de poder a su favor. El único contraataque noviolento que puede pesar más que nosotros y nuestra negativa colectiva y rotunda a seguir adelante. Todos los demás caminos terminan devastados. Nuestra intervención directa es lo único que queda que realmente puede prevenir ... bueno, horrores que, francamente, aún no hemos podido imaginar.

(No se burlen de mí. ¿Cuántos de ustedes ya me han dicho que "nunca imaginó" que se pondría tan mal como ahora? Y de alguna manera todavía piensan que su imaginación no puede ser superada fácilmente de nuevo en el ¿futuro?)

Los buenos solo prevalecen si tenemos el puro poder desnudo que ... de nuevo ... es lo que realmente determinará el resultado aquí. El mejor medio que tenemos para reclamar ese poder, el medio menos dañino, con el mejor potencial para sacarnos a todos de este lío, es la resistencia directa sostenida y no violenta de un verdadero movimiento de masas del pueblo. ¿Deberían emplearse también otros métodos? Por supuesto. ¿Mitigación de daños? Si. ¿Retrasar procedimentalmente lo peor? Multa. ¿Votación? Oh, puedes apostar tu trasero. Pero no te engañes. Ninguno de esos esfuerzos puede ser eliminado por los fascistas si las masas no se ponen de pie para detenerlos.

Mira, no sirve de nada dispararle al mensajero sobre esto, solo estoy transmitiendo los hechos. A los hechos no les importa lo que sea conveniente. Ni siquiera les importa lo que sea justo, amable o razonable. No les importa qué ideas preconcebidas necesitas alimentar, o qué ilusiones positivas estás desesperado por aferrarte. A ellos no les importa NINGUNA de nuestras totalmente comprensibles objeciones a ser arrojados a esta situación horriblemente injusta que la mayoría de nosotros nunca, nunca pedimos, y que muy pocos de nosotros merecemos.

No les importa. Es molesto, pero sí. Están sentados ahí, siendo hechos. Lo que todavía puede modificarse es nuestra respuesta.

Pero nos estamos quedando sin tiempo, pandilla.


Difunde Trump / Pence ¡AHORA! en todas sus interacciones personales:

En producción para la entrega del Día del Trabajo: Máscara naranja y negra Trump / Pence Out Now $ 15.00

Disponible ahora:
 Máscara Trump / Pence #OutNOW en blanco / negro

Sea un ejemplo político y de salud pública $ 15.00

también OrangeTrump / Pence #OutNOW Mask $ 15.00

Camisetas de Trump / Pence OutNOW $ 15.00
Todos los estilos de algodón, hombres y mujeres.

Más sobre la tienda #OutNOW

RefuseFascism.org 917407 1286




































ENTRE QUE REPRODUZCO Y MIS ARTÍCULOS Y OTRAS CUESTIONES,...POS SALE ALGO :¡¡¡¡¡.     LMM.

Quizás quisiste decir: CHINA Y RUSIA RESERVA CONTRARREVOLUCIONARIA /Lukyrh.com


Resultados de la búsqueda

1.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: POSICION PROLETARIA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/posicion-proletaria-popular-de-la.html

o     

21/3/2014 - Obama: Rusia "está del lado equivocado de la historia" .... lazos con esta tierra de grandes reservas de gas y campos de cereales. ..... LUKYRH. .... en el capital imperialista compuesto por las fracciones rusa, china, iraní, las cuales, .... su verdadera naturaleza contrarrevolucionaria, igual que la fracción ...

2.     

3.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: abril 2013

lukyrh.blogspot.com/2013_04_01_archive.html

o     

25/4/2013 - Pero sabemos qué construyó Camboya, Vietnam, China, Rusia,...y ahora qué quiso ... determinan la posición revolucionaria o contrarrevolucionaria. ...... planeta; además tiene su fuerza de trabajo de reserva convencional.

4.     

5.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: COSAS NUEVAS E ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/cosas-nuevas-e-interesantes-queremos.html

o     

21/3/2014 - LUKYRH. ... La influencia cada vez mayor de China sobre el continente africano se ..... Encuentra en África una reserva de petróleo accesible y barata. ... dirección de la OTAN: USA, Francia, GB, Alemania, Rusia, China, y otros pocos. ...... hasta Fidel siempre ha sido una herramienta contrarrevolucionaria.

6.     

7.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LUCHA DE CLASES EN LO ...

lukyrh.blogspot.com/2013/.../lucha-de-clases-en-lo-teorico-2001-2002.h...

o     

20/7/2013 - China, como callada, como esperando; natural, está dominada este país ... En Europa Oriental, Rusia contra Chechenia, como ejemplo más destacado. ..... la mona se vista de seda, en este caso contrarrevolucionaria se queda. ...... unas reservas de 40.000 millones de barriles; o sea para unos 100 años.

 

26 de marzo de 2014

CRIMEA JUEGA EN PEKIN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVq1vu3RO2UIbBK40AnKW2GjUi1_xfISXSnH18tIaW2SgpH486bteJN0A0cjo6MaZ6Ts1WL9la9XHw0_6UmJdJrckLBjhOY45TWX2jHWFgIoSRC1ofcvidHFg3GcQ01rv5Ke3-fk9jXUo/s1600/China+ONU.jpg

Pepe Escobar. CounterPunch

Pepe Escobar. CounterPunch

“Estamos prestando mucha atención a la situación de Ucrania. Esperamos que todas las partes puedan mantener la calma y la moderación para impedir la escalada y el empeoramiento de la situación. La resolución política y el diálogo son las únicas salidas”.

   Esta, en palabras del viceministro de Exteriores chino Li Beodong, es la interpretación oficial de Pekín -bastante moderada- de lo que está ocurriendo en Ucrania, hecha a medida para el consumo global.
   Pero en un editorial del People’s Daily aparece lo que piensan en realidad los dirigentes. Y el enfoque se concentra claramente en los peligros del cambio de régimen, la “incapacidad de Occidente de comprender las lecciones de la historia” y “el último campo de batalla de la Guerra Fría”.
    Sin embargo, una vez más, Occidente malinterpretó la abstención de China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos ante una resolución apoyada por EE.UU. condenando el referendo crimeo. El sesgo fue que Rusia –que vetó la resolución– estaba “aislada”. No es así. Y la forma en que Pekín juega en la geopolítica demuestra que no era el caso.

Oh, Samantha…

La manada de elefantes en la sala (Ucrania), que según la opinión mundial viene a ser la auténtica "comunidad internacional" –del G-20 al Movimiento de No Alineados (NAM)-, y ya ha tenido suficiente hipocresía del “show excepcionalista”, ha comprendido perfectamente, e incluso ha aplaudido, que por lo menos un país del planeta tenga agallas para decir claramente “Que se joda EE.UU”. Rusia bajo el Presidente Vladimir Putin podrá albergar algunas distorsiones, como cualquier otra nación. Pero no se trata de un banquete, es realpolitik. Para hacer frente al Leviatán estadounidense es necesario, como mínimo, un tipo duro como Putin.
    La OTAN –abreviatura de “Pentágono dominador de los alfeñiques europeos”- sigue emitiendo amenazas y advirtiendo de las “consecuencias”. ¿Qué va a hacer? ¿Lanzar contra Moscú una andanada de misiles balísticos intercontinentales equipados con ojivas nucleares?
    Además el propio Consejo de Seguridad de la ONU es un chiste con la embajadora de EE.UU. Samantha “incomparable” Power, una de las madres de R2P (“responsabilidad de proteger”) criticando la “agresión rusa”, las “provocaciones rusas” y comparando el referendo crimeo con un robo. Oh sí, bombardear Irak, bombardear Libia y estar a punto de bombardear Siria solo fueron inocentes gestos humanitarios. Se podría decir que Samantha "La Humanitaria" hace una presentación mejor invocando a Sinead O’Connor en la ducha.
    El embajador ruso Vitaly Churkin fue lo bastante cortés para decir “Esos insultos dirigidos a nuestro país son inaceptables”. Lo que agregó es lo que importaba: “Si la delegación de los Estados Unidos de América espera nuestra cooperación en el Consejo de Seguridad en otros temas, Power debe comprender esto con absoluta claridad”.

Samantha La Humanitaria, así como todo el montón de juveniles espectadores del Gobierno de Obama, no lo comprenderán. El ministro de Exteriores Adjunto de Rusia Sergei Ryabkov les ayudó un poco: Rusia no quiere utilizar las conversaciones nucleares con Irán para
 “aumentar las apuestas”, pero si EE.UU. y la UE insisten en sus sanciones y amenazas, es lo que sucederá.
    Por lo tanto la trama se complica, como en el caso de una cooperación estratégica cada vez más estrecha entre Teherán y Moscú.

¿Secesionistas del mundo uníos?

Imaginad cómo se ve todo esto en Pekín. Nadie sabe qué sucede exactamente en los pasillos del Zhongnanhai, pero es justo argumentar que solo existe una contradicción aparente entre el principio fundamental de China de no interferir en los asuntos internos de Estados soberanos y la intervención de Rusia en Crimea.
Pekín ha identificado muy claramente la secuencia de los sucesos: injerencia occidental en Ucrania, que viene de largo, a través de las ONG y el Departamento de Estado; cambio de régimen perpetrado con la ayuda de fascistas y neonazis; un contraataque preventivo ruso que puede interpretarse como una operación según el libro de Samantha La Humanitaria R2P (protegiendo a rusos y “rusohablantes” de un segundo golpe planeado en Crimea y frustrado por los servicios de inteligencia rusos).
    Además Pekín sabe perfectamente que Crimea ha sido esencialmente rusa desde 1783, que Crimea –así como gran parte de Ucrania– cae directamente en la esfera de influencia de la civilización rusa y que la interferencia occidental amenazaba directamente los intereses de seguridad nacional de Rusia (como dejó claro Putin). Ahora imaginad un escenario similar en el Tíbet o en Xinjiang. Interferencia occidental que viene de largo vía ONG y la CIA; toma de posesión de la administración local por parte de los tibetanos en Lhasa o de los uigures en Kashgar. Pekín podría fácilmente utilizar la R2P de Samantha en nombre de la protección de los chinos han.
    Sin embargo, el hecho de que Pekín acepte (silenciosamente) la reacción rusa al golpe de Kiev recuperando Crimea a través de un referendo y sin disparar un tiro no significa que vaya a permitir que los “divisionistas” del Tíbet o de Taiwán se lancen al mismo camino. Incluso aunque el Tíbet, más que Taiwán, podría presentar un fuerte caso histórico por la secesión. Cada caso tiene su propia miríada de complejidades.
    Ahora el Gobierno de Obama –como un minotauro ciego– se halla perdido en un laberinto de giros creado por él mismo. Se necesita un nuevo Borges –ese Buda con traje gris– para relatar la historia. Primero fue el giro hacia Asia-Pac –que cerca China bajo otro nombre– como se entiende bien en Pekín.
    Luego vino el giro a Persia, “si no, iremos a la guerra” dijo el "Cero a la Izquierda en Busca de una Idea" John Kerry. Hubo, por supuesto, el giro marcial a Siria, abortado en el último minuto gracias a los buenos oficios de la diplomacia moscovita. Y vuelta al giro a Rusia, pisoteando el tan elogiado “reajuste” y concebido como una retribución por Siria.

Los que creen que los estrategas de Pekín no han analizado cuidadosamente -y calculado las reacciones- de todas las implicaciones de esos giros superpuestos merecen encontrarse con Samantha en la ducha. Adicionalmente, es fácil imaginar a Think-Tanklandia china conteniendo apenas su regocijo al analizar a una superpotencia que gira impotente sobre sí misma.


Mientras los perros occidentales ladran…

Rusia y China son socios estratégicos en el G-20, en el club BRICS de potencias emergentes y en la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). Su objetivo primordial, en estos y otros foros, es la emergencia de un mundo multipolar sin la intimidación del imperio estadounidense de bases, un sistema financiero internacional más equilibrado, no más tiranía del petrodólar, una cesta de divisas; esencialmente un enfoque de mutuo beneficio del desarrollo económico global.
    Un mundo multipolar también implica, por definición, a la OTAN fuera de Eurasia, la que desde el punto de vista de Washington es la razón principal para interferir en Ucrania. En términos euroasiáticos es como si –después de ser expulsada de Afganistán por un montón de campesinos con kalashnikovs– la OTAN estuviera girando de vuelta a través de Ucrania.
    Aunque Rusia y China son socios estratégicos claves en el campo energético –Ductistán y más allá– se superponen en su carrera para cerrar tratos en Asia Central. Pekín está construyendo no solo una sino dos Nuevas Rutas de la Seda a través del Sudeste Asiático y de Asia Central, incluyendo conductos energéticos, ferrocarriles y redes de fibra óptica, y llega hasta Estambul, la puerta a Europa. Sin embargo, en lo que respecta a la competencia entre Rusia y China por los mercados en toda Eurasia es más un arreglo de beneficio mutuo que un juego de suma cero.
    Respecto a Ucrania (“el último campo de batalla de la Guerra Fría”) y específicamente Crimea la posición oficial (tácita) de Pekín es una neutralidad total (referencia: el voto en la ONU). Sin embargo el auténtico trato es el apoyo a Moscú. Pero esto no puede salir nunca a la luz porque Pekín no está interesado en enfrentarse a Occidente, a menos que reciba una gran provocación (la conversión del giro en un cerco de línea dura, por ejemplo). No hay que olvidar: desde Deng Xiaoping (“mantened un bajo perfil”) esto tiene que ver, y seguirá teniendo que ver, con el “ascenso pacífico de China”. Mientras los perros occidentales ladran la caravana china-rusa sigue adelante.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
 

 

 

    A algunos que, a estas alturas deben creerme agente del Kremlin putinista, debo aclararles que ni bebo vodka ni he creído nunca que Putin deje de ser lo que es: el presidente de un país capitalista, ex "socialista", con el que no simpatizo particularmente: Chechenia, homosexuales (como si estos fueran tratados en la mayoría de los nuevos Estados de la UE con mejor simpatía). Y fuera de esa retórica no hay mucho más que achacarle, sobre todo por parte de paises de la UE (España, por ejemplo, donde el tratamiento a la protesta social por parte de sus autoridades se acerca a lo hitleriano).
    Hay un tipo que se empeña en demostrarme que si hay nazis en Maidan también los hay en Rusia. Se le olvida a este sujeto, al que no voy a publicar ninguno de sus "comentarios", porque ya los podrá encontrar iguales en El Mundo, El País o La Razón que, mientras en Maidan vieron lucha democrática, en España hacen comparaciones con los nazis y en Rusia no gobiernan ni nazis ni fascistas, al contrario que en Ucrania. 
    Puede que en Rusia haya fascistas pero las autoridades rusas no lo son, o al menos no más que Merkel, Obama y todos criminales a los que en su día les pareció bien destruir Yugoslavia e inventar el estatuto para Kosovo, un país de la mafia, y ahora les parece mal la partición de Ucrania. Eso sí, con la participación de sujetos como Julio Rodríguez Bueno, de Paz Ahora, un ni-ni antes de que llegaran los ni-nis oficiales.  
    Rusia no es la URSS. La propia URSS aceptó, en su momento, con ciertos matices dentro de lo que en su día algunos definieron como la política del toma y daca o del reparto de zonas de influencia, el status quo imperial mundial, pero, a su vez fue un factor decisivo de freno a la agresividad del capitalismo dentro de sus fronteras contra las clases trabajadoras y contra los países que, en mayor o menor medida, decidieron jugar fuera de su campo. 
    Durante muchos años, tras la caída del "socialismo" (entrecomillo a propósito), USA ha carecido de límites en su accionar internacional. Por una vez, Rusia, tras el freno puesto a las pretensiones USA respecto a Siria, le ha puesto al imperialismo norteamericano una frontera. Y eso es bueno. Está claro que estamos en un terreno de "realpolitick" y de geoestrategia pero, dentro de ese marco, que no sea sólo USA la que domine es un modo de debilitar al imperialismo. Y no me me vengan ustedes con el imperialismo chino o el ruso porque esos están por hacer. 
    En este contexto mundial, los procesos revolucionarios tienen el campo mucho más abierto que antes. 

- See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/#sthash.LXXk1NWZ.dpuf

 

 

17 de marzo de 2014

VÍDEO REPORTAJE: CÓMO "EXPORTA" EE.UU. SUS GOLPES DE ESTADO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8-P4qdv-BzJiPQwnCyCpKyUHaQKvsEXX4QwPhM6qc1TKU2_rgmwcAvz9AUeEc0zWW0-faHCIes9ffCvzhfDXrf55xyFy61D-IKVNNmx8yxybpDfvDbgPGoOH6Kawhu7-S74gIWUh3J-4/s1600/%C3%A1guila+imperialista+USA.jpg

Canarias-Semanal.org 

Un interesante documental que analiza las intervenciones yanquis en el mundo 


Comenzaron en Serbia , sí extendieron un diversos puntos del planeta y ahora es el turno de Ucrania. Los golpes de Estado que de han teñido lugar en estos pueblos esconden fuertes nexos. En La nueva edición del programa 'RT Investigaciones ', Jelena Milincic revelación de Cómo ESTADOS UNIDOS ha movido los hilos en cada uña de estas revueltas.  

 VÍDEO REPORTAJE: 

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

¿Qué dirá de esto uno de los referentes "intelectuales" de "Potemos", Santiago Alba Rico, sicario del imperialismo USA, que afirmó en el libelo del que él mismo es director, lo siguiente: "(...) no creo que los EEUU tengan en estos momentos una política internacional más agresiva que en el pasado (...) De hecho, EEUU nunca ha intervenido tan poco, al menos en términos militares convencionales".  Supongo que, si tiene los arrestos de leer este artículo, dirá que es propaganda imperialista rusa del canal del malvado Putin. Ojalá llegue el día en que los Alba Rico acaben en una jaula de los monos donde echarles cacahuetes (dicho sea con el máximo respeto a los monos) 

- See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/#sthash.LXXk1NWZ.dpuf

 

 

21 de marzo de 2014

BALCANIZACIÓN DE UCRANIA: AJEDREZ RUSO FRENTE AL JUEGO DE CANICAS DE EEUU Y LA UE

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQjPwZMUN9pUq3jCV1vFiOJifEv04wyzvzhZpI61HPa5hd37EgAaJpprr92kilQ91N3cmmsJAcLhEzlWCebGe-c3lNqUKYYEJYFDGnNzuRABM_mN0W8QE4WJigxGy5HszwZ6oxGUy4P4U/s1600/blindados.jpg

Alfredo Jalife-Rahme. alfredojalife.com 

Obama ha tirado la toalla, igual que en Siria. El complot del régimen de EEUU para poner fin a la influencia de Rusia en Ucrania y llevarla a la UE/OTAN ha fracasado 


Al día siguiente de la masiva votación en Crimea a favor de su retorno a Rusia, las bolsas reflejaron la charla entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia para una des-escalada y limitar los daños: descenso del oro negro y amarillo, y alza de las acciones. ¿Se acentúan las grietas globales?


Existe una balcanización de facto en el seno de la Unión Europea (UE) que ya se reflejó económica y financieramente entre su norte avasallante y los humillados del sur, menos hostiles a Rusia.


Crimea se separaba mientras se realizaba un silenciado referendum de secesión de Venecia, en espera de los próximos referenda de Cataluña y Escocia, sin contar Quebec ni el contencioso incandescente de Transnistria/Moldova.


No fue una buena semana para Estados Unidos/OTAN/UE desde Crimea hasta Serbia, donde resucitaron los rusófilos en las urnas. ¿"Efecto dominó"
 de las balcanizaciones?

Se fractura también la santa alianza nor­atlántica hasta en las sanciones, de por sí emasculadas, contra el Kremlin: Gran Bretaña, inigualable en la perfidia geopolítica, juega doble financieramente, mientras Francia no desea romper sus ventas militares a Rusia, cuando la canciller Angela Merkel exhibe su patética novatez geoestratégica.


Las balcanizaciones y sus respectivas cajas de Pandora son de doble vuelta y también se pueden diseminar a la región islámica del Cáucaso: Daguestán y Chechenia, lo cual obliga a un acomodamiento de Rusia con Turquía y Arabia Saudita, no se diga con Irán.


Dimitry Rogozin, viceprimer ministro "sancionado" y mandamás de la industria militar rusa, colocó en Twitter un mensaje sarcástico para el presidente de Estados Unidos:
 “Camarada (sic) @BarackObama, ¿qué haremos aquellos que no tenemos cuentas ni propiedades en el extranjero. ¿No pensó en ello?” Agrega en otro twitt: "pienso que algún bromista preparó el borrador de las sanciones del presidente de EU".

El arquitecto conceptual de la política de Estados Unidos hacia Ucrania, Rusia y sus alrededores, Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama–, después de su silencio de una semana, comentó en Twitter que
 "la decisión de China para no sumarse a Rusia al veto de la resolución de la ONU es un golpe mayúsculo a Putin".

A mi juicio, China no votó en contra para no indisponer a Putin y su abstención se debió al prurito que le provocan las potenciales balcanizaciones en sus tres relevantes provincias: la budista Tíbet, la islámica Xinjiang y Mongolia, en donde se encuentran las sicalípticas huellas centrífugas de Estados Unidos.


China cooperará con Crimea

Se equivoca de nuevo el rusófobo Zbigniew Brzezinski, a quien desmienten los mismos chinos: "China cooperará con Crimea después de que la situación se estabilice" ('ITARTASS', 18/3/14).

Marina Koren ('National Journal', 18/3/14) comenta que
 "el aislamiento de Putin por Occidente no lo detendrá", ya que su nueva jugada "muestra que está listo para un nuevo orden global".

En forma convergente con el académico israelí-estadounidense Stephen Cohen, el zar geoenergético global Vlady Putin afirmó en su mensaje sobre el retorno de Crimea a la madre Rusia que
 "Occidente" había cruzado la "línea roja" en Ucrania al apoyar a la oposición y al poner en peligro a los rusos, lo cual obligó a Moscú a defender sus intereses.

El regaño de Vlady es severo a sus
 "socios occidentales", quienes "habían sido poco profesionales e irresponsables" con su "corta visión. No pensaron las consecuencias. Rusia se encontró en un estadio en donde no podía rendirse. Si uno oprime el colchón muy fuerte, rebota".

Vlady se quejó amargamente de que Moscú, mientras buscaba un diálogo cordial, era
 "engañado (sic) todo el tiempo" por "Occidente". Fustigó a "Occidente" de aceptar la balcanización de Yugoslavia, por la vía militar, y luego la secesión de Kosovo, así como de haber azuzado la "primavera árabe" que se tornó un "invierno árabe". ¡'Troppo forte'!

Sara Carter ('The Blaze', 18/3/14) aduce que las
 "sanciones contra Rusia pueden señalar el inicio de la tercera guerra mundial" y cita a Kevin Freeman, analista financiero global versado en "guerra financiera y terrorismo" –consultor del Pentágono, la CIA y la FBI–, quien advirtió que "Rusia, con sus aliados como China, puede mutilar el sistema financiero de EEUU".

Kevin Freeman comenta que el
 "verdadero riesgo con las armas económicas es que los rusos reaccionarán y crearán una tercera guerra mundial", ya que "este es un juego de pollitos muy rudo al que estamos jugando, mientras Putin va en serio".

Pues sí: Vlady Putin juega magistralmente al ajedrez en el tablero global, mientras
 "Occidente" (lo que eso signifique) juega a las canicas bajo los reflectores propagandísticos multimediáticos que forman parte de su panoplia bélica desinformativa.

La visión desde Irán, país multisancionado por Estados Unidos/UE, es que las
 "sanciones sin dientes de Washing­ton tendrán respuesta similar en Rusia".

La tripleta EEUU/UE/OTAN se malacostumbró a los kakistocráticos Gorbachov y Yeltsin, y ahora habrá entendido a su cuenta y riesgo que Rusia, en la fase de su resurrección con Putin, no se deja(rá) humillar como sus antecesores.


La advertencia del portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, es prístina:
 "Rusia cambiará de socios en caso que se impongan sanciones económicas de EEUU y la UE" ('BBC', 18/3/14).

¿Los
 "nuevos socios de Rusia" serían los BRICS y el "Movimiento de los No Alineados" de 120 países y, en un descuido, hasta la Organización de la Conferencia Islámica [y la Unasur]?

Más allá de la cacofonía desinformativa de los multimedia occidentales,
 'Red Voltaire' (18/3/14) adelanta que existe un acuerdo tras bambalinas entre EEUU y Rusia sobre tres aspectos fundamentales: 1) la redacción de una nueva Constitución en Ucrania, que definirá los siguientes parámetros: el idioma ruso será oficial junto al ucranio, y las regiones dispondrán de amplia autonomía (sic); 2) la federación protegerá a los rusófilos de la parte oriental de Ucrania, y 3) neutralidad de Ucrania entre EEUU y Rusia, la cual epitomizará, a mi juicio, su "finlandización" de facto.

El complot "occidental" ha fracasado

'Red Voltaire' se da el lujo de publicar un "documento de trabajo de Rusia" que al parecer aceptó John Kerry, secretario del Departamento de Estado.

El portal galo comenta que
 "Obama ha tirado la toalla. El complot estadounidense destinado a poner fin a la influencia de Rusia en Ucrania y a incluir a este último país en la UE parece haber fracasado. El regreso de Crimea a la Federación Rusa y el voto masivo de la población a favor de ese paso han confirmado el fracaso total de los planes de EEUU y su principal objetivo: sacar a los rusos de Sebastopol y cerrarles a la vez la puerta del Medio Oriente".

Concluye
 'Red Voltaire': "Habrá que ver los golpes bajos que van a tratar de inventar los neoconservadores para modificar la situación".

¿Se trasladó el añejo Muro de Berlín a Kiev?

- See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/03/balcanizacion-de-ucrania-ajedrez-ruso.html#sthash.7mKFsOQ7.dpuf

 

 

Resultados de la clase obrera en ucrania y el nuevo gobierno
Ver resultados de la clase obrra en ucrania y el nuevo gobierno


Resultados de la búsqueda

1.    Ucrania: La caída del gobierno pro-Moscú y el peligro ... - Nuevo MAS

www.mas.org.ar/?p=596

o     

Ucrania: La caída del gobierno pro-Moscú y el peligro de división del país .... Ucrania, y especialmente su clase trabajadora, iba a un desastre con los ... Y agrega: “la clase obrera sigue siendo en parte apática, y en parte confía en los ...

2.     

3.    Fuerzas de derecha toman el poder en Ucrania: ¡Movilizar a la clase ...

csr-eltopoobrero.org/?p=4530

o     

22/2/2014 - Fuerzas de derecha toman el poder en Ucrania: ¡Movilizar a la clase obrera contra el Nuevo Gobierno! Tweet ...

4.     

5.    Carta a un trabajador ucraniano - Unidad y Lucha

www.unidadylucha.es/index.php/.../694-carta-a-un-trabajador-ucraniano

o     

14/3/2014 - El pueblo ucraniano luchó con las armas contra el fascismo y tu ... tras el nuevo gobierno EuroMaidan ¿la clase obrera ucraniana tendrá más ...

6.     

7.    UCRANIA: NI EE.UU., NI LA UE, NI RUSIA SERAN SOLUCION ...

utopialapalabra.blogspot.com/.../ucrania-ni-eeuu-ni-la-ue-ni-rusia-seran....

o     

14/3/2014 - Fuerzas de derecha toman el poder en Ucrania: ¡Movilizar a la clase obrera contra el nuevo gobierno! Nota de la redacción: En la situación de ...

8.     

9.    ¡Fuera Putin de Ucrania! ¡Por una Ucrania independiente y unida!

www.litci.org/...ucrania/4262-ifuera-putin-de-ucrania-ipor-una-ucrania-i...

o     

11/3/2014 - Frente a esto, el reaccionario gobierno de Putin, representante de los oligarcas ... a Ucrania será convertida en un arma para atacar a la clase trabajadora rusa. ... ex primer ministra Timoshenko, que tienen mayoría en el nuevo gobierno. ... que la clase obrera identifique su principal enemigo: la burguesía ...

10.   

CSC: Declaración de la FSM sobre Ucrania

www.unidaddeclase.org/2014/.../declaracion-de-la-fsm-sobre-ucrania.ht...

o     

5/3/2014 - La Federación Sindical Mundial (FSM) informa a la clase obrerainternacional ... El nuevo gobierno ucraniano, formado por fuerzas políticas ...

11.   

El Gobierno de Ucrania anuncia un duro programa de recortes a ...

www.publico.es/.../el-gobierno-de-ucrania-anuncia-un-duro-programa-d...

o     

hace 2 días - El jefe del Gobierno ucraniano adelantó que el país, que ha sufrido una ... que las condiciones del FMI para otorgar un nuevo crédito a Ucrania fueron la .... La situación para la clase obrera y los sectores populares es brutal, ...

12.   

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania - ODIO DE CLASE

odiodeclase.blogspot.com/.../lo-que-no-se-esta-diciendo-sobre-ucrania.ht...

o     

19/3/2014 - El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera .... LA CLASE OBRERA DEBE TOMAR EL CIELO POR ASALTO.

13.   

Notícies del PCC: Declaración de la FSM sobre Ucrania

noticies.pcc.cat/2014/03/declaracion-de-la-fsm-sobre-ucrania.html

o     

6/3/2014 - La Federación Sindical Mundial (FSM) informa a la clase obrerainternacional ... El nuevo gobierno ucraniano, formado por fuerzas politicas ...

14.   

UCRANIA: TROPAS RUSAS EN CRIMEA | CIT - comite por una ...

www.mundosocialista.net/doc/1071

o     

Por otra parte el nuevo gobierno de Kiev debe enfrentarse a serios problemas que no ... no están destinadas a ayudar a la clase obrera de habla ucraniana.///...///

 

 

 

Ucrania: La caída del gobierno pro-Moscú y el peligro de división del país

 

Por Claudio Testa/ nuevo MAS, arg.

 

CATEGORÍA: POR EL MUNDO 
TAGS: , 
CRISIS MUNDIAL, SOB 278, UCRANIA

Share the post "Ucrania: La caída del gobierno pro-Moscú y el peligro de división del país"

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ucrania

La crisis política de Ucrania, que analizamos en Socialismo o Barbarie (19/12/2014), fue agravándose hasta desembocar en la caída de Viktor Yanukovich, el presidente electo en el 2010.

Pero su retirada, o más bien su huída días atrás, está muy lejos de haber cerrado la crisis. Y, menos aun, de significar que se ha abierto un curso progresivo que augure una salida favorable para los trabajadores y la juventud ucraniana.

Por el contrario se ha puesto al orden del día el peligro de una partición de Ucrania, de una ruptura territorial entre los oblasts (“regiones”) al noroeste del rio Dnieper, que mayoritariamente habrían apoyado el “Euro-Maidan” –el movimiento que derrocó a Yanukovich– y los situados al sureste, que en cambio no sostuvieron al movimiento opositor.

Incluso, en varias ciudades y regiones importantes del sureste, como Járkov –uno de los principales centros industriales– y Crimea –que es una República Autónoma con el estratégico puerto de Sebastopol–, hubo fuertes movilizaciones contrarias al Euro-Maidan, que habrían crecido con el desenlace de la huida de Yanukovich de Kiev.

Esto, por supuesto no es una sorpresa para nadie, tampoco para los que, desde afuera, vienen moviendo los hilos de la política ucraniana. Por un lado, Alemania (a nombre de la Unión Europea) y EEUU (que hace su propio juego); por el otro, la Rusia de Putin, un renovado Imperio que no es más “progresivo” ni tampoco un “mal menor” en comparación con sus rivales geopolíticos de Occidente.

Tanto los operadores occidentales como los de Moscú operan sobre una realidad social y política, y sobre herencias históricas y problemas que podrían facilitar una secesión de Ucrania.

Es que Ucrania arrastra una serie de diferencias regionales que pueden usarse de combustible para luchas fratricidas. Entre ellas están las diferencias de idioma, de comunidad religiosa, etc. Al sureste, hay un amplio sector rusificado, que en muchas ciudades y oblast es mayoritario; al noroeste domina el idioma ucraniano. Al este, el credo ampliamente dominante es el ortodoxo; al oeste, los “uniatos”, relacionados con la occidental Iglesia Católica, les hacen competencia, junto con otras confesiones.

 

Jugar con fuego: el espejismo de la Unión Europea

 

Pero no fue el dilema de persignarse de derecha a izquierda (los ortodoxos) o de izquierda a derecha (los papistas) el desencadenante del estallido que tumbó a Yanukovich, sino la cuestión de la Unión Europea. Fue una bomba con la que jugó para contentar a la gente y que explotó finalmente en sus narices.

Yanukovich, aunque esencialmente fiel a Moscú, cavó su propia fosa. Inició y alentó durante dos largos años negociaciones (y exageradas ilusiones) en un eventual acuerdo con la Unión Europea. Finalmente, cuando parecía a punto de firmarse, dio marcha atrás. Los motivos eran justificados: los buitres de la Unión Europea imponían condiciones leoninas. De aceptarlas, hubiese significado la ruina de gran parte de la industria ucraniana.

Sin embargo, los amplios sectores esperanzados en la UE, no atendieron razones. Muchos ya estaban hartos de cuatro años de presidencia de Yanukovich. Pero también actuó un factor más profundo e “irracional”, que un activista obrero ucraniano describe así en una entrevista:

“Hay que entender desde el principio que mucha gente tiene una peculiar comprensión de ‘Europa’. Ven un ideal utópico –sociedad sin corrupción, con altos salarios, seguridad social, imperio de la ley, políticos honestos, caras sonrientes, calles limpias, etc.– y a eso lo llaman ‘Unión Europea’. Cuando uno intenta explicarles que la Unión Europea no tiene nada que ver con esa bonita pintura, que actualmente su pueblo quema las banderas de la UE y protesta contra los ajustes, etc., esa gente te contesta: ‘¿Y qué? ¿Acaso en Rusia se vive mejor?’

“Pero, por el otro lado, está el hecho de Ucrania ha sido históricamente dividida en dos entidades cultural/político/lingüísticas. La parte del sur y el este tienen más habitantes, casi toda la industria, hablan ruso y son más fieles a la agenda cultural y política “pro-rusa”, incluso a la nostalgia de la Unión Soviética. En el oeste de Ucrania son más agrarios, hay menos población, hablan más el ucraniano y se recuestan más en el oeste. Durante la última década, Kiev se ha desplazado políticamente de la primera a la segunda parte.”[“Maidan and its contradictions: interview with a Ukrainian revolutionary syndicalist”, Přátelé Komunizace, 19/02/2014]

Es sobre esa realidad que operan tanto desde la Unión Europea como desde Moscú para disputarse la “torta” ucraniana. Un gran peligro es que, en este “tira y afloja”, Ucrania se desgarre en dos pedazos, que respectivamente se transformen en sendas semicolonias de Berlín y Moscú, respectivamente.

 

Moscú no cree en lágrimas

 

Es importante tener claro este marco internacional en que se desarrollan los acontecimientos ucranianos. O sea, el papel que juegan la UE germanizada, por un lado, Moscú, por el otro… y EEUU con idas y vueltas que reflejan diferencias tácticas y de intereses en Washington.[[1]]

Recalcamos esto, porque gran parte del “progresismo” castro-chavista, y en general de las viudas de Stalin, se empeñan en presentar a Rusia y China como potencias cuanto menos “benévolas” e incluso hasta “antiimperialistas”. Someterse a los dictados de Moscú sería ventajoso para los ucranianos.

La realidad es muy distinta. Ucrania, y especialmente su clase trabajadora, iba a un desastre con los proyectados acuerdos con la Unión Europea. Pero la alternativa por la que habría optado Yanukovich –firmar en Moscú el tratado de Comunidad Económica de Eurasia con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y otros países de la ex URSS– no era menos mala. La entrada a la Comunidad Económica de Eurasia implica, por ejemplo, imponer a la clase trabajadora ucraniana la pérdida de gran parte de sus conquistas sociales… Y tampoco le garantiza que sus empleos no sean arrasados por la competencia, especialmente con Rusia.

Por lo pronto, la consecuencia inmediata del ingreso a la Comunidad Económica de Eurasia, es que Ucrania se obliga a adoptar sus normas y patrones laborales… que son mucho peores, neoliberales salvajes.

Es que Ucrania, a pesar de sus crisis recurrentes, ha mantenido un nivel de vida superior al de Rusia y Bielorrusia, y conservado derechos laborales mayores. Todo eso, se iría al diablo, dentro de la Comunidad Económica de Eurasia.

 

El gran problema: traer de vuelta a la clase obrera

 

Como lo señala repetidas veces el activista obrero que citamos –y también otros militantes de la izquierda “roja” en Ucrania, trotskistas y anarquistas– la clave de todo es que la clase trabajadora no ha vuelto aún a escena, no sólo políticamente sino tampoco con luchas “económicas”.

Por eso, como dice el dirigente de una organización revolucionaria de la vecina Rumania, “para que las cosas tengan sentido en Ucrania, necesitamos traer de nuevo a la clase trabajadora”.[2] Ese inmenso proletariado aún no ha superado la atomización ni el “agujero negro” en su conciencia que le dejó el stalinismo.

Eso no implica que los miembros de la clase obrera sean “pasivos” por definición. Pero sí que cuando intervienen en luchas o movilizaciones “lo hacen como ‘ucranianos’, o ‘ciudadanos’, pero no como ‘trabajadores’…”[“Interview with a Ukrainian revolutionary syndicalist”, cit.] Y agrega: “la clase obrera sigue siendo en parte apática, y en parte confía en los grandes partidos populistas burgueses”.

Asimismo, en esta situación pesa el hecho de que el proletariado, como ya señalamos, aún no ha perdido muchas de las concesiones heredadas de la época soviética… que son administradas por los mismos aparatos de burócratas sindicales. Por una combinación de circunstancias, la nueva burguesía postsoviética ha vivido peleándose entre pro-rusos y pro-UE, y no ha sido capaz de establecer un régimen brutal autoritario como el de Putin o el Lukashenko en Bielorrusia, que imponga el neoliberalismo salvaje. Así, el nivel de vida de los trabajadores en Ucrania es sensiblemente superior al de Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo, esto se está volviendo “insostenible” para el capitalismo ucraniano. La ferocidad de las peleas entre los sectores pro-UE y pro-Rusia, revela al mismo tiempo la necesidad “estructural” de ajustar cuentas con la clase trabajadora. En la medida en que se logre un “gobierno fuerte” para todo el país y/o que la cosa se resuelva por vía de la partición de Ucrania, la clase obrera corre el peligro de ser quien pague la cuenta.

El papel notorio (aunque no dirigente) de los grupos fascistas anti-rusos en el Euro-Maidan y la aparición en el este de grupos similares aunque pro rusos –los llamados “Cosacos”–, redobla la necesidad de que los trabajadores entren en escena, como clase y no como “individuos” ni “ciudadanos”.

 

Claudio Testa

 



[1].- Ver Wallerstein, “The Geopolitics of Ukraine’s Schism”, blog Commentary, 15/02/2014.

[2].- Florin Poenaru, “To make sense of Ukraine, we need to bring the class back in”, criticatac, 24/02/2014.

 

Contra Moscú y la Unión Europea

Por la plena independencia de una nueva Ucrania de los trabajadores y la juventud

La historia del pueblo ucraniano ha sido en gran parte la del sometimiento y reparto entre las potencias de Occidente y Moscú. En los años de apogeo del stalinismo, Trotsky afirmaba con razón que Ucrania estaba “crucificada por cuatro estados”. Y para mayor desastre, uno de esos estados era la Unión Soviética, que inicialmente había sido la esperanza para los trabajadores y el pueblo de “convertirse en el poderoso eje en torno al cual se unirían las otras secciones del pueblo ucraniano.” [Trotsky, “La cuestión ucraniana”, 22/04/1939]

En vez de eso, de todos los pueblos de la Unión Soviética, el de Ucrania fue quizás el que más sufrió en carne propia los crímenes de stalinismo. Y ese factor histórico todavía pesa en la conciencia y en las dificultades para que su clase obrera entre escena como “clase-para-sí”. Es decir, levantando una alternativa política y social propia.

Pero el curso de los acontecimientos históricos generalmente no concede aplazamientos ni prórrogas. Ahora se está haciendo evidente que la miserable burguesía ucraniana, encabezada por el puñado de oligarcas, sólo tiene como programa o “proyecto de nación” la opción del sometimiento a la UE o a Moscú.

Desde la disolución de la URSS en 1991 y la (supuesta) “independencia” de Ucrania, sus únicos debates y proyectos han alrededor de por cual amo optar.

Ahora, el “tira y afloja” entre las dos facciones amenaza con dividir nuevamente a Ucrania. O, aunque se conserve formalmente la unidad, esto vaya acompañado de la pérdida real de la independencia, sea por vía del sometimiento a la Unión Europea dirigida por Berlín, o sea mediante el sometimiento a la Comunidad Económica de Eurasia, donde manda el Kremlin.

Así, en un nuevo contexto histórico, se replantea la cuestión de la independencia de Ucrania.

Pero eso no podrá lograrlo la Ucrania capitalista y burguesa, que hoy ha llegado al borde de la secesión. Sólo una Ucrania de los trabajadores y la juventud, sólo una Ucrania obrera y (realmente) socialista, podrá ser independiente.

 

 

Fuerzas de derecha toman el poder en Ucrania: ¡Movilizar a la clase obrera contra el Nuevo Gobierno! csr/eltopoobrero.org/blog

La presente declaración la publicamos como parte de nuestra política de solidaridad internacional con los trabajadores y pueblos del mundo que sufren la agresión de políticas burguesas en este caso venidas de los países imperialistas de la Unión Europea y de la capitalista Rusia. Es una manera de dar a conocer la lucha de los trabajadores en contra de los explotadores que en la presente etapa están impulsando medidas para que descargar la crisis de su sistema capitalista en las espaldas de los trabajadores.
Dejamos claros que mantenemos una diferencia importante con los camaradas firmantes de la declaración al caracterizar a Rusia como un país imperialista, cuestión que está en discusión en nuestra organización, pero que esta diferencia no invalida el apoyo a los planteamientos políticos de solidarizarnos con la clase obrera ucraniana y de llamara a combatir a los grupos fascistas que se han hecho más fuertes aún tras el derrocamiento del gobierno de Viktor Yanukovich.
La publicación del presente material, aún con las diferencias que mantenemos, lo hacemos como una contribución al debate político (democracia obrera) en el seno de los trabajadores y pueblo revolucionario.
CE – CSR

Declaración conjunta de la Tendencia Revolucionaria Internacional Comunista (RCIT) y el Movimiento al Socialismo (MAS, Rusia), 02/25/2014, www.thecommunists.net y www.nuevomas.blogspot.com

http://csr-eltopoobrero.org/wp-content/uploads/2014/02/Ucrania2.jpg1. Una coalición de partidos de derecha y fascistas pro-UE ha derrocado al gobierno del presidente Viktor Yanukovich. Esto representa una clara victoria para el imperialismo de la UE y un revés para el imperialismo ruso, que tradicionalmente tiene una masiva influencia en Ucrania. Además, esta victoria de la derecha va mano a mano con un importante refuerzo de las fuerzas fascistas como el Svoboda  de Oleg Tyagnibok, el “ Pravy Sektor, ”(Sector Derecha) y otros. 

2. Las fuerzas derechistas y fascistas ya han comenzado con la prohibición del Partido Comunista (KPU) en una serie de regiones. (Ver MAS: ¡No al terror de los Bandera-fascistas detener la represión contra los comunistas de Ucrania, 22/02/2014, http://www.nuevomas.blogspot.co.at/2014/02/no-to- terror-de-bandera-fascistas-stop.html ) El 23 de febrero, el Parlamento abolió la “ Ley de Lenguas Regionales ”, que reconoce el derecho de cualquier idioma local que fuese hablado por lo menos por el 10% de la población de esa region, para ser declarado lengua oficial dentro de esa región. Así, los nacionalistas de derecha han vuelto a hacer de Ucrania el único idioma oficial en todos los niveles. Este es un ataque a los derechos de la población de habla rusa en las regiones del este y del sudeste de Ucrania.

3. Medios de comunicación occidentales, así como numerosas fuerzas liberales de izquierda, reformistas y centristas, han presentado al “ Maidan oposición “como una fuerza democrática y progresista. Desde el inicio de este movimiento de protesta, esto ha sido completamente falso. Las protestas fueron iniciadas por los partidos de derecha pro-UE (el Partido Patria de Arseniy Yatsenyuk y Yulia Tymoshenko y la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma encabezada por Vitali Klitschko) y los fascistas. Su objetivo inmediato era el de obligar al presidente Yanukovich a firmar un Acuerdo de Asociación conla Unión Europea, lo que significa una intensificación de la colonización de Ucrania por el imperialismo dela UE. Siempre ha existido una fuerte presencia de las fuerzas abiertamente fascistas en Ucrania, y las protestas Maidan siempre han estado bajo el control de estas fuerzas fascistas y otros partidos de derecha (mientras que, por supuesto, siguen siendo rivales).

4. Al mismo tiempo, los revolucionarios claramente no podían apoyar al gobierno reaccionario del presidente Yanukovych. Este último era un gobierno de capitalistas super-ricos (los llamados oligarcas ) y colaboró ​​estrechamente con el imperialismo ruso.

5. Por estas razones, el RCIT indica en su resolución el 18 de diciembre de 2013: “ El RCIT sostiene que los obreros conscientes y socialistas no deben apoyar ni a la UE, ni a favor de la facción de la clase capitalista pro-rusa. . Las actuales movilizaciones no representan una organización independiente de los trabajadores y la juventud para promover sus intereses, sino más bien el intento de la derecha fascista y la facción de la burguesía para derribar al gobierno igualmente reaccionarias de Yanukovich ”(Ver RCIT: Ucrania: Ni Bruselas ni Moscú! Por la República! 12/18/2013 de Trabajadores independientes, http://www.thecommunists.net/worldwide/europe/ukraine-neither-brussels-nor-moscow/)

6. Tomamos nota de que varias organizaciones socialistas y anarcosindicalistas – como Borotba o los de la Unión de Trabajadores Autónomos - en Ucrania se negaron correctamente a apoyar cualquiera de los dos bandos reaccionarios. Al mismo tiempo, otros apoyaban las protestas Maidan de derecha liderado (como el “ Vpered ”grupo de la mandelista” Cuarta Internacional”, encabezada por Ilya Budraitskis, y la llamada” Oposición de Izquierda colectiva ”). Por otro lado, el estalinista KPU y otros apoyaron el gobierno reaccionario Yanukovich. Diversas fuerzas centristas internacionales también han apoyado las protestas Maidan como “progresistas” y “democráticas” (por ejemplo el CIT, IMT, la morenista LIT-CI, varios grupos cliffista como la ISO [EE.UU.] o el RS21 británico). Ese apoyo una vez más enfatiza cómo, sin la teoría comunista revolucionaria correcta y un programa derivado de la misma, grupos de izquierda están condenados a vacilar en la lucha de clases y a acomodarse a las fuerzas burguesas.

7. La tarea central ahora es movilizar al movimiento obrero contra el nuevo gobierno de derecha y su agenda a favor de la UE, sin hacer ninguna concesión al imperialismo ruso o el antiguo régimen pro-Yanukovich. Es urgente llamar a Asambleas Masivas en los lugares de trabajo y barrios donde la clase obrera pueda discutir sus próximos pasos y elegir delegados. Estos delegados deben servir para constituirse en un congreso de emergencia que acuerden un plan para luchar contra los ataques provenientes del nuevo gobierno de derecha. Los socialistas deben explicar que la adhesión a la Unión Europea traerá consigo un rápido incremento en los precios (40% para el gas) y ataques masivos a la seguridad social. Deben llamar al movimiento de los trabajadores a formar escuadrones de defensa para luchar contra los fascistas . Ellos tienen que argumentar a favor de una Ucrania en la que ningún grupo nacional o étnico sea objeto de discriminación en sus derechos nacionales (por ejemplo, el uso de su lengua en la administración pública y en las escuelas). Deben llamar por una Ucrania en el que la economía ya no esté controlada por los oligarcas y en el que los grandes bancos y empresas sean nacionalizadas y se coloquen bajo el control de los trabajadores . En resumen, los socialistas deben luchar por un gobierno de los trabajadores sobre la base de los Consejos y las Milicias Obreras . La tarea de este gobierno es transformar a Ucrania en una República de los trabajadores independientes que no sea ni una colonia de Bruselas o Moscú .

8. Esta tarea sólo se puede lograr mediante una organizada lucha de la clase obrera, dirigida por un partido revolucionario en la tradición de Lenin y Trotsky. El RCIT y el MAS hacen un llamado a los revolucionarios en Ucrania a unirse en una organización bolchevique sobre la base de un programa internacionalista y comunista.

Secretariado Internacional de la RCIT y editores del Boletín “Movimiento al Socialismo” (MAS)

Paraun análisis más detallado de la situación en Ucrania nos referimos a los lectores a la resolución RCIT “ Ucrania : Ni Bruselas ni Moscú! Por una República Independiente de Trabajadores! ”12/18/2013 que se ha publicado en varios idiomas:

Inglés: http://www.thecommunists.net/worldwide/europe/ukraine-neither-brussels-nor-moscow/

Russian: http://www.thecommunists.net/home/%D1%80%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9/ukraine-statement/

German: http://www.thecommunists.net/home/deutsch/ukraine-weder-bruessel-noch-moskau/

Ver también el MAS-Declaración: No al terror de los Bandera-fascistas! Alto a la represión contra los comunistas de Ucrania!, 02/22/2014

Inglés: http://www.nuevomas.blogspot.co.at/2014/02/no-to-terror-of-bandera-fascists-stop.html

Rusia: http://www.nuevomas.blogspot.co.at/2014/02/mas-www.html

Español: http://www.nuevomas.blogspot.co.at/2014/02/no-terror-fascista-bandera-detener.html

 

¡¡¡DERROTEMOS LAS GUARIMBA FASCISTOIDES!!! ¡¡¡DERROTEMOS EL NUEVO PACTO DE MADURO FEDECÁMARAS!!! ¡¡¡CONSTRUYAMOS LA VERDADERA ALTERNATIVA DE LA CLASE OBRERA Y EL MOVIMIENTO POPULAR!!!/web eltopoobrero.org de venezuela

 

http://csr-eltopoobrero.org/wp-content/uploads/2014/03/Guarimbas-14F-protestas-300x170.jpg

Los sectores más radicales de la oposición burguesa al gobierno desde el 12 de febrero se lanzaron a una campaña de acciones políticas vandálicas con el objeto de intentar desarrollar una situación de inestabilidad que les permita acumular fuerzas, para llegado el momento, dar un salto hacia una salida fascista a la crisis que vive nuestro país, producto de la situación internacional del capitalismo y de las políticas burguesas que promueve el gobierno bolivariano.

La devaluación de la moneda el acaparamiento el contrabando y la venta de dólares como la mejor mercancía para generar exorbitantes ganancias corren a la par de la disminución vertiginosa del salario real de los trabajadores y de la congelación de las contrataciones colectivas. Ello genera el importante descontento manifestado en las últimas elecciones  a través de la disminución y trasvase de los votos de unos a otros: rojos y azules.

El aumento de la escasez de bienes y falla en los servicios públicos habida entre 2013 y 2014 se suma al crítico cuadro de nuestra economía y calienta el ambiente político social. El consolidar un renovado Pacto de Punto Fijo entre las fuerzas políticas bolivarianas y de oposición, y los organismos económicos de la burguesía y otros, es indispensable para permitir al gobierno tomar las medidas capitalistas (aumento de la gasolina, de las tarifas eléctricas, continuidad de la destrucción de las “Misiones” etc.) que exige la economía capitalista para entre otras cosas poder pagar la cuantiosa deuda externa que supera los 105.000 millones de dólares y que este 2014 se traduce en la cancelación de 11 mil millones de dólares de intereses y 4.500 millones de capital, aparte de la reducción del gasto público real, pues los dólares petroleros “ya no alcanzan” por lo que debe establecer mecanismos que sigan garantizando los privilegios y ganancias de la burguesía parasitaria, a sus socios imperiales y a los políticos y burócratas que les apoyan, sin resquebrajar la estabilidad del sistema por la sobreexplotación de los trabajadores y la pauperización acelerada de los sectores de las clases medias, y el pueblo oprimido. La búsqueda de este objetivo estratégico hace que la MUD y el gobierno hayan desarrollado desde el año pasado conversaciones, que se expresaron en la reunión, del mes de febrero último entre los alcaldes y gobernadores de la oposición y los oficialistas, acordando ideas comunes en políticas tales como los planes de seguridad, que no es otra cosa que afinar los aparatos represivos del estado a nivel nacional, estadal y municipal y la habilitación de reuniones periódicas entre alcaldes, gobernadores y ejecutivo en el Consejo Federal de Gobierno para marchar juntos en los planes anti crisis que la burguesía internacional exige implementar en el país.

AFINAR EL NUEVO PACTO DE GOBERNABILIDAD: EL NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO

La devaluación y depreciación de la mano de obra del país para abaratar los costos de producción en Venezuela han ido marchando sin mayores contratiempos; el control de las organizaciones de los trabajadores por parte del gobierno con el concurso de una izquierda convertida al proyecto “nacionalista” burgués del chavismo, ha sido suficiente “por ahora” para garantizar la estabilidad y relativa paz social necesaria para profundizar en las medidas de sostenimiento del modelo burgués en crisis. Pero la situación del 2014 se agrava por lo que los acuerdos previos no son suficientes. Para dar el siguiente paso hace falta un mayor consenso entre las diferentes fracciones de la burguesía que mantienen contradicciones, la representada por Fedecámaras y la boliburguesía, representada por Maduro y su combo, en lo referido a la intensidad y alcance de las nuevas medidas. En ese objetivo se ha montado el gobierno desde su victoria del 8D con respuestas positivas por parte de la MUD y los sectores económicos, pero un sector de la pequeña burguesía radicalizada, sobre la que se monta Leopoldo López y María Corina Machado, figuras hasta ahora de tercera importancia dentro de la MUD, que buscan erguirse como una alternativa a mediano plazo, para cuando la crisis desgaste los actuales liderazgos del gobierno y de la MUD, se han puesto en movimiento con sus métodos violentos que nos recuerdan el 11 y 12A de 2011 y abril de 2013.

Las acciones vandálicas de la oposición no es como dice el gobierno, un llamado serio a un golpe de estado o a una intervención extranjera, la oposición no tienen la fuerza y lo saben. El llamado más abierto que encubierto de tumbar al gobierno, bajo el tenue velo del ejercicio del derecho democrático a manifestar por las calles, es la mascarada para encubrir el reflejo de una disputa política interburguesa por el liderazgo en el seno de la MUD, que se abrió-profundizó tras la muerte de Chávez. Las diferencias políticas de cómo acelerar el proceso de derrota, de un solo golpe, las políticas económicas de Maduro es lo que ha impulsado al sector ultraderechista a lanzarse a la calle, con sus escuadras violentas fascistoides, logrando Leopoldo un objetivo y es el de posicionarse como un líder de importancia en la MUD. El imperialismo es consciente que no le conviene tumbar a Maduro o acabar del todo, a corto plazo político, con su política de subsidios y de alianzas de este con otros poderes imperialistas y capitalistas, pero otra cosa es un tantito más allá. Ladra aún a sabiendas de que el gobierno es muchísimo más débil que cuando el fracasado golpe del 11A, pero el ladrar del perro a veces asusta y mientras, prepara un liderazgo de recambio para cuando las condiciones sean favorables y lo exijan.

La contradicción para la burguesía es evidente. Quiere aplicar todo su programa de austeridad y de entrega al imperialismo de un solo golpe pero saben que si hoy lo hicieren, el país se volvería un infierno ingobernable con el riesgo de perderlo todo; en todo caso, Maduro, aún con las diferencias que tienen con el, es el hombre para sustentar el sistema en crisis y por ello acuerdan la conformación de mesas de negociación, “Mesas de Paz”, donde se sientan los verdugos del pueblo, junto a los conciliadores dispuestos a prestar su concurso para salvar al capitalismo, aunque algunos tengan que disfrazarse de radicales y combativos, mientras desguazan a la clase obrera y al pueblo. Esta es la clave en esta situación.

LAS FISURAS EN LA MUD Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Las acciones de Leopoldo y el ruido estridente que ha creado, obligaron a la MUD, a distanciarse momentáneamente de este y sus guarimberos más no lo han abandonado. Leopoldo, líder visible de la asonada radical negocia su entrega ante la orden de captura del gobierno y es privado de libertad “dejando atrás un serio problema táctico” y es el método de la guarimba que hace que pierdan fuerza por la actitud violenta que desarrollan, pues los aísla de sus propias bases, al punto que antes de carnaval, los espacios donde sus escuadras móviles eran realmente activas, para finales de febrero se habían reducido de unos dieciocho municipios a menos de la mitad y ya en la primera semana de marzo solo existían en unos dos o tres; En todo el país han tenido que cambiar la táctica violenta por una más propagandística de reparto de volantes, trancas parciales de vías públicas… pero las quemas y destrozos son cosa “superada”. Indudablemente la MUD trata de reconstruir su unidad, ha perdido terreno a nivel nacional y mandado bastante agua al molino del gobierno.

El gobierno, inicialmente dejó correr casi todas las guarimbas sin golpearlas a excepción de casos como cuando el asalto a la Fiscalía General de la República o en Táchira, que es un caso con características especiales, lo que fue tomado por la oposición como una señal de debilidad, animándolos a seguirse extendiendo de municipio en municipio hasta llegar a unos 18. Allí estaban las calles de urbanizaciones clase media y hasta vías principales de importantes ciudades como Caracas, Valencia, Maracay, Trujillo, San Cristóbal y Barquisimeto colapsadas por la quema de cauchos, bolsas de basura y otros materiales inflamables; las quemas se extendieron a carreteras como Nirgua que obstaculizaban hasta el transporte masivo y el de alimentos entre estados y ciudades, lo cual está tipificado en leyes como delitos sujetos a prisión y nada hizo el gobierno para impedírselos. Cuando este consideró que había unificado su base social, y apreció que las guarimbas eran rechazadas por los propios habitantes de las urbanizaciones bases de la MUD y que los organismos empresariales como Fedecámaras y Consecomercio se expresaban públicamente en contra de dichas acciones por “afectar” la economía nacional, adicionados con que comunidades organizadas o semiorganizadas empezaron a actuar en contra de las guarimbas de manera independiente de las orientaciones del gobierno, en ciudades como Valencia, Trujillo y Barquisimeto, es entonces cuando empieza a actuar con energía y extensivamente a nivel nacional, poniendo en acción a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional y alguna que otra estatal incluyendo en estados gobernados por la oposición. A la utraderecha se le acabó el tiempo de realizar trancas infernales mediante puntos donde se incendiaba cauchos y destruía bienes públicos y privados, sin presencia de ningún guarimbero de manera permanente, teniendo ala GNB apostados a pocos metros como sus cuidadores sin “interrumpir o reprimir” el sagrado derecho de la pequeña burguesía reaccionaria de “manifestar democráticamente”. Increíblemente durante este tiempo sectores que se reclaman de izquierda marxista o anarquista no pararon de dar declaraciones, abiertas o encubiertas, en defensa del “derecho democrático” de los fascistoides y sus “escuadras” a entorpecer el derecho de los trabajadores y pueblo común a movilizarse de sus trabajos a sus sitios de habitación o para su recreación, o disparar a matar o montar trampas en las vías que provocaron muertes y heridos. Para más de una de esas organizaciones de izquierda o de los derechos humanos era y es más importante apoyar a los guarimberos que en su casi absoluta totalidad, no peleaban por ningún derecho del pueblo explotado y oprimido, sino por “tumbar” al “dictatorial” gobierno, exhibiendo consignas racistas y de carácter anticomunista, siendo una ultra minoría que no representaban a ningún organismo de masas, ni llegaron en su mejor momento a movilizar ni el 0,25% de la base social de la MUD reflejado en las últimas elecciones municipales.

EL CASO SAN CRISTÓBAL

La violencia en el estado Táchira si asumió un carácter de mucha mayor fuerza que en cualquier otra zona del país. No han sido solo unos cuantos militantes de la ultraderecha los que se han enfrentado con el gobierno y es que en este estado el llamado de la ultraderecha de la MUD se combinó con un descontento producto del intento de un mayor control de la venta de gasolina y del llamado contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia. Según voceros del gobierno unos 20.000 sancristobalenses están implicados en la venta de gasolina a Colombia, y otro tanto a la venta de alimentos. Si a esto le sumamos que en ese estado hacen vida activa aunque semiclandestina paramilitares colombianos ligados al contrabando, tenemos allí elementos que refuerzan la violencia de las protestas.

DERROTADOS LOS GUARIMBEROS Y MOSTRADA SU FUERZA, MADURO AVANZA SUS PLANES DE UNIR A LA BURGUESÍA

http://csr-eltopoobrero.org/wp-content/uploads/2014/03/Maduro.jpg

Aprovechándose de la violencia de los guarimberos, rechazada por la amplia y aplastante mayoría de la población y por los más importantes sectores económicos, Maduro se lanza a completar sus preconcebidos planes de alcanzar sentar en la mesa de negociación para aprobar e implementar el programa neoliberal que ha diseñado mediante un consenso. Y es así que convoca a la MUD y a la burguesía en su conjunto a profundizar abiertamente su Nuevo Pacto de Punto Fijo para “regularizar” el comportamiento económico en el país. Algo así como que si no me ayudan ante la crisis nos podemos hundir todos; Ayúdenme pues solo yo garantizo la gobernabilidad, para seguir aumentando vuestras ganancias y las nuestras, las del capital financiero, industrial y petrolero imperialista. Allí están las cifras del sector bancario cuyas ganancias pagan su capital invertido cada 30 – 60 días y que en el año 2014 crecieron en un 60% con respecto al 2012. Y olvídense de que la Ley de Precios Justos será un verdadero mecanismo para regular las ganancias y entorpecerá el funcionamiento del sistema capitalista Eso de una ganancia del 30% hasta los coreanos dela Samsung lo han entendido y por eso invierten en el país. Maduro le dice a los empresarios ubíquense, entiendan como con la creación del SICAD II, que permitirá la compra venta de dólares sin límites: al precio que el libre mercado dictamine, será entre otras cosas el propio desregularizador de la Ley antes mencionada. Esta medida ha sido tan bien recibida por el capital financiero mundial, que es quien determina en última instancia el movimiento de nuestra economía, que el precio de diferentes Bonos de La Deuda Pública Nacional que se negocian en las Bolsas de Valores comenzaron una dinámica de curva ascendente en los precios y que Casas de análisis de riesgo imperialistas como Merryl Linch mejoraron la calificación de Venezuela.

Esta nueva devaluación, ahora con carácter continuo del Sicad II, pretende corregir el problema de la sobrevaluación del signo monetario venezolano y lograr de esta manera abaratar los costos de inversión del capital imperialista y de la mano de obra; acabar con el negocio del mercado paralelo del dólar que hace que el negocio para los empresarios sea el conseguir dólares preferenciales y no invertir en industrias y generar una economía productiva, si es que esa idea les cruza por la mente y reducir las importaciones al disminuir las importaciones y así reducir el gasto de divisas. Los  burócratas burgueses del gobierno o boliburguesía y la vieja burguesía (Amos del Valle y 12 Apóstoles) que se peleaban a dentelladas de manera abierta por la renta petrolera, que es la que produce 95 de cada 100 dólares que entran al país, ahora se sientan a negociar esos mismos dólares con “buenos modales”, bueno, mientras se pueda pues todavía no se ha resuelto el problema de la disminución de las divisas por la baja que han sufrido los precios  y la producción petrolera.

En las Mesas de Paz, se sientan el gobierno que actúa como representante de los intereses del conjunto de la burguesía, del estado, pero también de un sector de ella, y el otro que no se siente representado en el mismo, pues ambos necesitan un nuevo acuerdo para que no estalle una explosión social como la del 27 F, que fue la acción que verdaderamente acabó con el viejo Pacto de Punto Fijo. Esas Mesas de Paz que reúne a toda la burguesía, a todas las instituciones del estado, incluyendo a la eternamente reaccionaria Iglesia Católica y a evangélicas, será escenario de los acuerdos antiobreros, antinacionales y contrarrevolucionarios que requiere el gran capital para hacernos pagar a la clase obrera y al pueblo la crisis capitalista que se vive en el mundo.

EL CONVIDADO DE PIEDRA

http://csr-eltopoobrero.org/wp-content/uploads/2014/03/ctv1-300x185.jpg

A esas Mesas, desde mediados de febrero fueron invitadas ciertas organizaciones sindicales como la oficialista CSBTT y el “cadáver” de la  CTV, más que por su propio peso, es por ser esta el eje donde se han arrecostado otras centrales y corrientes sindicales, incluso la UNETE a través de la AUS, pero no para representar una política de independencia de clase, sino como bailarines de comparsa de la gran obra contrarrevolucionaria que comenzó a construir Chávez y que ha continuado Maduro.

El gobierno y la burguesía de Fedecámaras, la mejor vinculada a los intereses del capital imperialista norteamericano, han invitado a las centrales y corrientes sindicales, para que estas sigan cumpliendo su papel divisionista de las organizaciones de la clase obrera, y dispersadoras de las luchas que se avecinan, pero dentro de un gran plan coordinador y centralizador.

Las corrientes y las centrales sindicales no son del agrado total de la burguesía pues durante todo el proceso bolivariano no han podido domesticar al movimiento obrero, pero le son necesarias si quieren armar bien toda una estructura donde a cambio de ciertas limosnas, estas le presten el gran servicio de profesionalizarse como los agentes policiales de la burguesía en el seno de la clase obrera, papel que jugó a la perfección la CTV durante la IV República.

Esa es la razón de la invitación que ha hecho el gobierno y Fedecámaras y ya dichas organizaciones han respondido positivamente con un Manifiesto que es una verdadera claudicación a los planes de la burguesía, donde llaman a defenderla Constitución Nacional y a pedir la libertad de los estudiantes presos, pero nada dicen de Rubén González, José Bodas,  y de los compañeros de Transporte Camila y pare de contar, en dicho comunicado no denuncian el carácter reaccionario de las Mesas donde se sientan los explotadores y opresores de nuestro pueblo, de encarcelar a los asesinos de los dirigentes de la UNETE Aragua o de Sabino Romero. ¡Maravilla de acuerdo! Maduro y Fedecámaras estarán celebrando con champaña este nuevo logro. Falta ver la reacción de la clase obrera cuando tengan conocimiento del mismo y de sus efectos que ya mismo se empiezan a sentir con la autorización de nuevos aumentos como el pollo.

LOS NUEVOS ACUERDOS

La burguesía, es decir los de Fedecámaras y los Boliburgueses ya están discutiendo el nuevo diseño de economía nacional y el fortalecimiento de las instituciones estatales como las FFAA que fueron semidestruidas en su legitimidad ante las masas tras el 27 F de 1989, que Chávez logró reconstruir en gran medida y que le toca a Maduro ahora darle los toques finales, para que ellos y el imperialismo cuenten con un estado burgués semicolonial, a la medida de sus necesidades. El proyecto tímidamente nacionalista burgués de Chávez ha llegado a su final y con él la exclusión de la burguesía imperialista y de sus representantes en toda la pirámide del estado. Hoy se sientan en las Mesas de Paz, mañana acuerdan integración de Juntas Directivas en los Concejos Municipales y Consejos Legislativos y mañana nadie puede negar la posibilidad de que se integren al Gabinete de Gobierno, como hoy ya se discute la representación de los mismos en el Tribunal Supremo de Justicia y en algunas directivas de Consejos Legislativos.

Todos estos acuerdos irán parejos  con la discusión de cómo profundizar en la desmejora de los contratos, en como destruir la inamovilidad laboral existente y con ello la relativa estabilidad de los trabajadores fijos y desmejorar las condiciones laborales mediante un relajamiento mayor de la aplicación de las normas de la Lopsymat, de cuáles serán los mecanismos para profundizar en la tercerización de la mano de obra; en otros niveles como anular eso de las comunas y el desarme o mayor integración al estado burgués de los llamados “colectivos”. Este es parte del paquete que los bloques gobierno (PSUV-Polo Patriótico) y fedecámaras (y la MUD o parte de ella), van a discutir pues ambos coinciden que los trabajadores paguemos lo más duro de la crisis porque en una economía capitalista como la nuestra, el mercado que es mundial, las inversiones se hacen de acuerdo a planes mundiales que toman en cuenta los costos de producción (los laborales entre ellos) y de esos análisis globales, es que los grandes capitales determinan dónde, cuánto y en qué sector invertir de acuerdo a la rentabilidad que vayan a obtener.

http://csr-eltopoobrero.org/wp-content/uploads/2014/03/unete.jpgA las centrales sindicales y grupos de “izquierda” si se les invita es para que entren en esos acuerdos y no otros. Si se les invita es para decidir cuál va a ser su papel cuando se alborote el avispero del pueblo trabajador, qué posición jugarán para enfrentar al enemigo clase obrera – pueblo revolucionario, coordinando su accionar para aplastar las luchas, como diría el finado Chávez, candelita que se prenda candelita que se apague.

El imperialismo norteamericano que no está totalmente satisfecho con Maduro quien sigue impulsando sus negocios con China, Rusia, Unión Europea, Irán, Cuba, la Samsung (Korea), la Peugeot, etc. sabrá ser paciente pero de manera activa, para lograr el rescate pleno de su mercado venezolano, así como ayer supo asimilar la derrota del TLC y ahora viene con otros tratados que los sustituyen como el Acuerdo del Pacífico que avanzan con más rapidez y efectividad en la integración económica que un Mercosur o un Alba.

LA CLASE TRABAJADORA ES LA ÚNICA QUE GARANTIZARÁ ESTABILIDAD Y TRANQUILIDAD EN EL PAÍS

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria afirmamos que los empresarios que han venido financiando a sus organizaciones representadas en la MUD, al igual que el imperialismo norteamericano, no pueden garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo trabajador, pues no van a garantizar que sus bandas semifascistas se disuelvan por ser parte de los recursos que disponen para atacar al movimiento obrero y popular.

Claro que esas bandas van a seguir siendo financiadas y entrenadas en previsión de que la repuesta del movimiento obrero y popular a la crisis económica haga inefectivos los acuerdos que se alcancen en las fulanas Mesas de Paz y tengan que ser soltadas, ya no para trancar una vía de circulación, sino para atacar directamente a trabajadores, campesinos, estudiantes y pueblo en lucha por sus derechos, tal y como han sido atacados militantes obreros y campesinos en todos estos años de gobiernos bolivarianos. Lo visto estas semanas de accionar político vandálico es tan solo son un entrenamiento que realiza un sector de la MUD, para ir perfeccionando sus escuadrones fascistas para ese mañana, que puede ser muy pronto, tal y como aconteció con los paramilitares colombianos.

Solo la clase obrera bajo su programa de expropiación de los monopolios, la banca y la estatización del mercado externo bajo control obrero y la renacionalización de la industria petrolera puede lograr golpear las principales fuentes de financiamiento de esos grupos desestabilizadores y desarticular todas las acciones de esos y otros grupos fascistoides mediante la construcción de brigadas de orden y autodefensa obreras y populares, conjuntamente con brigadas de inteligencia social, bajo el control y centralización de las organizaciones sindicales y del movimiento popular revolucionario.

Solo la clase obrera con la creación de verdaderas milicias obreras y populares, bajo una concepción revolucionaria del pueblo en armas podrá vigilar todo el territorio nacional y frenar de manera efectiva la fuga de gasolina y productos alimenticios por la frontera, porque estarán coordinados con las organizaciones obreras existentes en todas y cada una de las empresas de producción y comercialización de alimentos y demás bienes, que funcionarán bajo un verdadero control obrero de la producción, distribución y comercialización.

Solo la clase obrera podrá impulsar conjuntamente con el pueblo, campesinos y los estudiantes revolucionarios, brigadas de orden y autodefensa en los barrios, urbanizaciones y en cada rincón del país que eviten desórdenes y desmanes de grupos que solo buscan defender los intereses del capital financiero que ha desangrado a nuestro país y a nuestro pueblo.

Solo la clase obrera controlando la producción de bienes y servicios, de lo que se exporta e importa, de toda la industria podrá alcanzar una distribución de la riqueza nacional de acuerdo a las necesidades de los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo y de los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo.

La clase obrera tiene que decirle hoy con toda claridad, NO a esas mesas de la Paz de los sepulcros que es lo que nos ha garantizado Fedecámaras en toda su historia y para muestra allí está el botón de la masacre durante la semiinsurrección popular del 27 F y del 11A llevada a cabo por sus fuerzas armadas, sus cuerpos policiales y sus asesinos paramilitares.

Solo la clase obrera puede garantizar, instaurando un gobierno obrero y popular en una Venezuela Socialista, la utilización de todos sus recursos y riquezas para beneficiar a los trabajadores y el pueblo, negándose a seguir cancelando la Deuda Externa y nacionalizando el sistema bancario y todos los monopolios bajo control obrero.

Para poder cumplir todas estas tareas se requiere la existencia de un verdadero Partido leninista de combate, un verdadero partido de la clase obrera que se convierta en la vanguardia de los trabajadores y el pueblo, para lo cual te invitamos a sumar voluntades.

Las guarimbas mostraron nuevamente el rostro de una pequeña burguesía golpeada por la crisis capitalista utilizada por la derecha fascista para sus fines. Sirvieron como entrenamiento hacia los futuros enfrentamientos contra los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo. Pero también mostraron que el pueblo revolucionario no se siente derrotado y por ello en decenas de puntos donde se desarrollaron las guarimbas se organizó al margen del gobierno y dio sus primeras respuestas a las fuerzas de la contrarrevolución: solo tenían que ser impulsadas y coordinadas bajo la orientación de un verdadero partido de la clase obrera, un partido leninista de combate. La violencia de los guarimberos ha sido usada por el gobierno y por Fedecámaras para acelerar su acercamiento para construir un sólido pacto de gobernabilidad: un Nuevo Pacto de Punto Fijo. La clase obrera tiene que responder con el impulso de un Congreso de Delegados de Trabajadores y pueblo revolucionario electos en cada centro de trabajo y de actuación para que discuta y apruebe el Plan dela Revolución Socialista y el cronograma de acciones hacia un gran Paro Nacional para derrotar el plan antiobrero y contrarrevolucionario que ya empieza a salir de las fulanas Mesas de Paz. Los dirigentes sindicales combativos y revolucionarios de todos los sindicatos, que han visto como a nivel nacional se ponen de acuerdo los viejos “enemigos” de bolivarianos y la MUD, de la boliburguesía y Fedecámaras, tienen en sus manos la tarea de reconstruir la unidad de la clase obrera, bajo un nuevo liderazgo nacional, que organizado en un Congreso Nacional de Trabajadores con Delegados mandatados y revocables aprueben un plan de demandas y un cronograma de luchas que culminando en un Paro Nacional, derroten los planes macabros que Fedecámaras y Maduro están preparando en las Mesas de Paz (de los sepulcros)

La Izquierda Revolucionaria tiene un gran papel que jugar y no es el de conciliar ni de titubear, sino el de ayudar a avanzar a los batallones del proletariado y pueblo revolucionario.

¡Basta de conciliación con la burguesía!

¡Derrotemos la guarimba fascista con la organización y movilización combativa de los trabajadores y el pueblo!

¡Por nuestra propia agenda revolucionaria sin explotadores, sin corruptos, sin burócratas y sin generales. Hacia un Paro Nacional contra los planes del gobierno – Fedecámaras!

¡Por la unidad revolucionaria de los trabajadores y el pueblo contra los planes de la burguesía de imponernos medidas antiobreras para salvar al capitalismo!

¡El único socialismo posible es sin patronos, sin burócratas, sin corruptos y sin generales y con la clase obrera como vanguardia social de nuestro pueblo!

CONSTRUYAMOS EL PARTIDO LENINISTA DE COMBATE, EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA

Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero

11 de marzo de 2014

Contáctanos: eltopoobrero@yahoo.es               -         Ricardo Galíndez: 0426 – 1525407

Visítanos: csr-eltopoobrero.org

Síguenos por: @ElTopoObrero///...///

 

Quizás quisiste decir: lucky./el gobierno de venezuela debe darle el poder a la clase obrera


Resultados de la búsqueda

1.    teoria politica o socialismo cientifico siglo xxi del proletariado

lukyrh.blogspot.com/2014/03/teoria-politica-o-socialismo-cientifico.html

o     

10/3/2014 - Dos centros de poder tienen actualmente esta clase imperialista global: La .... militar en Venezuela contra el Gobierno Constitucional del señor Chavez, ..... operativo militar; todo eso es arrogancia y dar basa al capital y a su aparato. .... No, esta lucha debe tener un contenido, primero de clase obrera y ...

2.     

3.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LOS MERCENARIOS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/los-mercenarios-antidisturvios.html

o     

hace 5 días - Señora delegado de gobierno del asesino, ganster y dictador Partido ... sadica capitalista,...quiere usted que la clase obrera seamos unos buenos ... y que en tantas ocasiones son capaces de dar su vida para salvar la de un ciudadano. ... DERRIBADO AL GOBIERNO, Y HUBIERA CREADO EL PODER ...

4.    mendigueo intelectual en la dignidad de clase, seguimos ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../mendigueo-intelectual-en-la-dignidad-de.h...

o     

15/3/2014 - Con 20 millones de obreros trabajando en 2.007,...parece que había ... QUE ME DEN TRABAJO Y DÉJATE DE ROLLO LUKYRH,. .... social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, ... enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda ...

5.     

6.    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: SOSTENIBILIDAD DE LA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/sostenibilidad-de-la-humanidad-y.html

o     

14/3/2014 - La clase obrera mundial,...está atomizada,...por estados e incluso por ... EN DEFINITIVA DEL PODER DE LA REACCIÓN EN ACCIÓN. La sociedad humana, mundial debe andar con los problemas generales,...desde los .... Con ideas de darremiendos, tarea bastante difícil de conseguir, por eso lo que la ...

7.     

8.    de siria, a venezuela, pasando por iran, soyuzgand...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/de-siria-venezuela-pasando-por-iran.html

3/3/2014 - Antes de centrar el análisis en Ucrania, debe reconocerse que a nivel ..... del globo o cuya forma de gobierno y valores no necesariamente atraen necesariamente a todos. ...... y de intervenciones políticas en el seno de la clase obrera. ...... el de nopoder doblar la longitud de los días, a fin de dar abasto al ...

9.     

10.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: marzo 2014

lukyrh.blogspot.com/2014_03_01_archive.html

o     

1/3/2014 - ASESINADOS POR LA POLICIA 5 OBREROS EN VITORIA ... Cargo anterior: Presidente del Gobierno de España (1976–1981) .... y espíritu de servicio, y que en tantas ocasiones son capaces de dar su vida para salvar la de un ciudadano. .... TOMAR EL PODER REAL DE CLASE OBRERA Y POPULAR,.

11.   

12.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL PODER DE LA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../el-poder-de-la-megacorporacion-juega.ht...

o     

2/3/2014 - Las fuerzas imperialistas entrelazadas, representadas en el poder ... Y PARA ELLO DEBEN CONTINUAR CON EL HOLOCAUSTO Y EL GENOCIDIO ... Sin embargo, esto requeriría la pronta formación de un nuevo gobierno capaz de .... QUE SE VA A DAR EN O POR EL TEMA UCRANIA, VENEZUELA,.

13.   

14.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ES EL IMPERICAPITALISMO ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/es-el-impericapitalismo-contra-la.html

o     

17/3/2014 - LA CLASE OBRERA Y POPULAR,. ... ES NO PERDER LOS CAPITALES INVERTIDOS Y EL PODER DE CLASE ... han recibido carteras clave en el Gobiernogolpista de Ucrania. ... en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y por darlesacceso ..... por-que-protestan-en-venezuela-ucrania-y-tailan.

15.   

16.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: MAS ATENCIÓN PROLETARIA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/mas-atencion-proletaria-comunista.html

o     

1/3/2014 - ANTE LO APABULLANTE DEL PODER MULTIIMPERIALISTA LAS ... AL CONTRARIO QUE LA FILOSOFÍA Y ESPÍRITU SOLIDARIO DE LA HUMANIDAD,OBRERA Y POPULAR ... siempre valoramos sus contribuciones y su lucha,... (lukyrh.). ..... El presidente de Kenia y su gobierno anti-CPI podrían ser el ...

17.   

18.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: El potencial genocida de los ...

lukyrh.blogspot.com/2014/02/el-potencial-genocida-de-los.html

10/2/2014 - lukyrh. LOS GRANDES EJÉRCITOS NO PUEDEN COMBATIR A LAS GUERRILLAS A ... para dar ejemplo ?, es buena cuestión,. ..... La clase obrera y popular debe estar comida para poder luchar contra el sistema, ... las actuaciones guerreras de nuestros gobiernos,...verdad o es que quizás es otra cosa ...

 

 

 

 

ODIO   DE   CLASE

 

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 18 de marzo de 2014

 

Este artículo presenta información que, salvo contadas excepciones, no ha aparecido en la mayoría de medios de comunicación en España, referente a la enorme influencia que un partido nazi tiene hoy en el nuevo gobierno de Ucrania. * Vicenç Navarro


Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales

Ver artículo en 
PDF

http://www.vnavarro.org/ 

Remitido por 
http://anncol.eu/index.php/el-mundo/europa/191-europa/6352-lo-que-no-se-esta-diciendo-sobre-ucrania

-----------

Publicado por Odio de Claseen 0:44


 

Europa

Categoría: Europa

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania

·          

·          

Escrito por Por Vicenç Navarro*

Creado en Martes, 18 Marzo 2014 12:00

https://lh6.googleusercontent.com/-oObkGJfA-fE/Uyh6dTrUhYI/AAAAAAAAuvA/NScp31_mpII/s590/ukraine-nazis1.jpg

La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente.

Ni que decir tiene que la revuelta contra el gobierno depuesto ha sido una revuelta popular. Pero la realidad es más complicada que la que los medios anuncian. En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.

Dicho partido fue fundado en 1991, presentándose como el sucesor de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) fundada por un personaje, Stepan Bandera, clave en la historia reciente de Ucrania. El partido Svoboda lo presenta como su máxima inspiración. Fue definido como un héroe nacional en el año 2010 por el Presidente Victor Yushchenko, más tarde sustituido por el democráticamente elegido Yanukovich, el Presidente del gobierno depuesto como resultado de la revuelta popular. Este último gobierno retiró el honor que se había concedido a Bandera, aunque es más que probable que el nuevo gobierno lo restituya.

Bandera, cuyo homenaje conllevó la protesta de la Tribunal Europeo de Justicia (European Court of Justice), fue el mayor aliado del régimen nazi de Hitler en Ucrania, habiendo dirigido dos batallones que se integraron en las SS nazis alemanas en su lucha contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial (según el Centro Simon Wiesenthal, esos batallones detuvieron a 4.000 judíos ucranianos, enviándolos a campos de concentración nazis en Lviv en julio de 1941). En los escritos de la organización fundada y dirigida por Bandera (ONU) se habla explícitamente de la necesidad de limpiar la raza, eliminando a los judíos. El Profesor de Historia de la Tufts University Gary Leupp, en su detallado artículo “Ukraine: The Sovereignty Argument, and the Real Problem of Fascism” (CounterPunch, 10.03.2014), del cual extraigo todos los datos que presento en esta primera parte del artículo, cita textos enteros mostrando el carácter nazi de dicha organización. Cuando la Alemania nazi invadió Ucrania, Bandera declaró su independencia, cuyo gobierno trabajó “muy próximo y hermanado con el nacionalsocialismo de la Gran Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, que está formando una nueva Europa”.

https://lh4.googleusercontent.com/-rzynhBVt1ZQ/Uyh6c7wk33I/AAAAAAAAuvU/WL4Uuahx5Pk/s590/svoboda-Bandera_6.jpg
Integrantes del partido nazi ucranio que controlan los cinco ministerios más estratégicos del régimen golpista manifiestan bajo la protección de EE.UU. y la UE.

 

El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera orgulloso heredero del ONU, y quiere purificar la sociedad ucraniana, persiguiendo violentamente a homosexuales, prohibiendo el aborto, estableciendo un orden jerárquico y disciplinado, enfatizando la masculinidad y la parafernalia militar, llamando a la expulsión de la mafia judía moscovita y eliminando el comunismo, comenzando por la prohibición del Partido Comunista y la persecución de sus miembros o intelectuales afines. Piensa también eliminar más tarde a todos los partidos. En realidad, el programa no puede ser más claro. En el año 2010, la web del partido indicaba “Para crear una Ucrania libre… tendremos que cancelar el Parlamento y el parlamentarismo, prohibir todos los partidos políticos, estatalizar todos los medios, purgar a todo el funcionariado y ejecutar (término que utilizan) a todos los miembros de los partidos políticos antiucranianos”. El Congreso Mundial Judío (World Jewish Congress) declaró a este partido como partido neonazi el mayo del año pasado.

¿Cómo es que un partido nazi está gobernando hoy Ucrania?

https://lh4.googleusercontent.com/--dcv9AmXCTI/Uyh6cWvCVgI/AAAAAAAAuuk/BjqMrYQHYuM/s480/obama-EEUU-Svoboda-nazis-IIGuerramundial-ucrania-banderafalsa-NWO-obama-asesino-golpista2.jpgLas movilizaciones populares que terminaron con el gobierno eran en su mayoría movilizaciones espontaneas, con escasa estructura organizativa. De ahí que un grupo, incluso armado, con apoyo político internacional, pudiera adueñarse fácilmente de aquellas movilizaciones, jugando un papel importante en las etapas finales del movimiento popular. Y, por paradójico que parezca, tanto EEUU como la UE jugaron un papel clave en esta promoción. En realidad, EEUU más que la UE. Fue precisamente Victoria Nuland, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos (una funcionaria de la ultraderecha dura nombrada por el Vicepresidente Cheney durante la Administración Bush, y que sorprendentemente fue mantenida en este cargo por la Administración Obama) la que apoyó más fuertemente y abiertamente al partido Svoboda, pues era el más antiruso de los grupos que existían en esas manifestaciones. Fue este personaje la que utilizó la famosa expresión “¡Que se joda la UE!” (“Fuck the EU!”), insistiendo en que el gobierno tenía que tener en cuenta a Svoboda, por muy mala imagen que ello creara. En realidad, dicho partido, en las últimas elecciones, solo ha recibido un 10% del voto. Pero su enorme influencia no deriva de su apoyo popular, sino de las maquinaciones que han tenido lugar, en las que el gobierno estadounidense y el alemán han jugado un papel central. Ambos desean expandir el área de influencia de la OTAN hacia el este de Europa, y ven la situación de Ucrania como favorable a ello. El miembro de Svoboda que es ministro de Defensa es favorable a la OTAN y ha estudiado en el Pentágono en EEUU.

 

¿Cuál es el futuro de Ucrania? 

Hoy las elites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte se encuentran en una situación conflictiva. Por un lado, está el complejo militar industrial de EEUU, que está muy a la defensiva (debido a los recortes tan notables del gasto militar del gobierno federal, resultado del hartazgo de la población estadounidense hacia las campañas bélicas que caracterizan la política exterior de EEUU) y que desea reavivar por todos los medios la Guerra Fría para justificar la recuperación de su papel central en el sistema político-económico estadounidense.

Pero esta estrategia choca claramente con los intereses financieros y económicos de la UE y también de EEUU. Rusia es el tercer socio comercial de la UE después de EEUU y China, con un intercambio comercial de más de 500.000 millones de dólares en 2012 (Bob Dreyfuss “Capitalism Will Prevent a Cold War Over Ukraine”, The Nation, 10.03.2014). Alrededor del 75% de todas las inversiones extranjeras en Rusia proceden de la UE, siendo Rusia la mayor proveedora de gas de la UE. Y el capital de los grandes oligarcas rusos está en bancos europeos, en su mayor parte en la City de Londres. Hoy, el gran capital financiero e industrial no desea una Guerra Fría. En realidad, gran parte del armamento de Rusia es construido hoy en Suecia y Francia (la última compra es de helicópteros, 1.700 millones de dólares). De ahí que por mucho que se hable de penalizar a Rusia, poca acción militar es probable que ocurra. No estamos en la primera página de la III Guerra Mundial, pero ello no implica que no estemos viendo el resurgimiento del nazismo, apoyado paradójicamente por élites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte, que representa la mano dura necesaria para llevar a cabo las políticas de corte neoliberal que el gobierno ucraniano realizará para facilitar su integración en la UE.

 

* Vicenç Navarro

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales

http://www.vnavarro.org/

 

 

24MAR2014

Añadir comentario

[Ucrania] Declaración del Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa” acerca de la invasión rusa a Ucrania Destacado

por http://direct-action.org.ua/

Lunes, 24 de Marzo de 2014 08:47

Compartir redes sociales

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

·          

Vota este articulo

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

(1 Voto)

·         tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 

·          

·          

[Ucrania] Declaración del Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa” acerca de la invasión rusa a Ucrania

Nosotros no queremos ningún conflicto por los intereses de aquellos que detentan el poder, por intereses financieros de grandes corporaciones y magnates de ambos lados. Nosotros, así como ustedes, no queremos morir ni queremos matar.

 

Nosotros, el Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa”, apelamos a nuestrxs camaradas rusos y extranjeros y a todos y todas que no son indiferentes a la cuestión. Les pedimos que no se alejen de la situación en curso, para protestar contra la invasión militar rusa a Ucrania ante la posibilidad de Guerra que se presenta. También incitamos a todos los rusxs a tomar las calles de sus ciudades y luchar contra el regimen autoritario de la dictadura de Putin, por la soberanía del puebo y por la democracia directa en Rusia.

 

La televisión rusa y todos los otros medios que están bajo control gubernamental despliegan sobre el pueblo mentiras infinitas. Se afirma que, en Ucrania, el poder estatal fue tomado por Naziss, que toda Kiev está en llamas, que bandas de de bandidos están saqueando la ciudad, que personas que hablan lengua rusa están siendo atacadas en las calles y que bravos luchadores de la policía ucraniana intentan desesperadamente proteger a las pessoas del desorden y de la tan llamada “anarquia” que reina suprema en las calles.

 

Es claro que, en esta corriente de mentiras, a veces un grado de verdad puede ser encontrado. De hecho, durante los enfrentamientos que ocurrieron en Kiev en los dias 18-20 de Febrero, al rededor de 100 personas fueron asesinadas y miles fueron heridas. Pero la policía, no los manifestantes, fueron los agresores. Fueron tiradores de elite de la policia que tiraron contra las personas utilizando cartuchos reales, y los manifestantes tuvieron que protegerse de alguma forma.

 

De hecho, muchos partidarios y miembros de las fuerzas de extrema-derecha participaron de las protestas. La mayoria eran representates del “Sector Derecha” (que es una organización central que incluye algunos movimientos de derecha y extrema-derecha) y del partido ucraniano de extrema-derecha “Svoboda”. Pero,  de acuerdo con algunas investigaciones, ellos no tienen apoyo de la población ucraniana. Además de eso, el partido “Svoboda” se desacreditó a sí mismo severamente a los ojos de sus electores originales al probar que era virtualmente indefenso durante el momento de mayor peligro para  Maidan [Plaza de la Independencia de Kiev]. En realidad, había muchas otras organizaciones en Maidan (la mayoria liberales) que rivalizaron con la extrema-derecha. Ademais, muchas organizaciones de izquierda de base luchando por la democracia y por los intereses sociales del pueblo emergieron.

 

De hecho. algunos representantes de las organizaciones de extrema-derecha se tornaron miembros de las estructuras gubernamentales. Pero el Gabinete de los Ministros de Ucrania está constituido mayoritariamente de diversos nacionaldemocratas y neoliberales. Es claro que eso no es bueno,  pero es muy pronto para hablar de una dictadura nazi en Ucrania.

 

De hecho,  el desorden reinó en Maidan durante y después de los enfrentamientos con la policía; neumaticos se quemaron y la plaza destruída estaba negra de hollín. Realmente, la Casa de los Sindicatos que se quemó (servía de sede y hospital para los manifestantes, y la polícia la incendió). Pero de momento todo está silencioso en Kiev. Nadie mata o roba, las casas no se queman. El dia 1º de Marzo, la limpieza de Maidan fue organizada. Muchos voluntarios fueron a limpiarla después de los enfrentamientos. Los hospitales en los cuales los heridos son tratados,  están desbordando de medicamentos y comida donada por personas comunes que quieren ayudar. Un trabajo incesante fue establecido en los edificios gubernamentales que todavía están ocupados. Voluntarios responsables aseguran que ningún documento desapareció de los escritorios sellados en estas oficinas. Inclusive en la residencia de Yanukovych, Mezhyhirya, el trabajo constante fue establecido para proteger el estado del potencial pillaje.

 

Los ataques contra los ciudadanos rusos y hablantes de ruso también es ficción. Leyes adoptadas alegadamente que prohibiendo a los que hablan ruso también son impensables – los canales ucranianos transmiten discusiones en vivo desde sus estudios donde las personas hablan la lengua que quieren hablar. Inclusive la extrema-derecha, que acostumbraba a decir que es necesario “prohibir” el ruso o algo así,  ahora no se arriesgan mas a decir tales absurdos, aunque lo deseen: gran parte de Maidan hablaba ruso.

 

Es claro, no hay dudas de que la oposición ucraniana de ayer,  que hoy vigente es improbable que sea mucho mejor que el viejo poder.  Maidan, donde las demandas sociales comenzaron a sonar después de la fuga de Yanukovych,  ya criticó al nuevo poder por servir a las oligarquias. El nuevo gobierno ya está sirviendo a las mismas abiertamente, llevando oligarcas a los puestos de gobiernos regionales y utiliando la invasión rusa, diciendo que los oligarcas irán a  “proteger al pueblo ucraniano”. Es evidente que la presente invasión militar puede mostrarse bastante útil para el nuevo poder, visto que la amenaza externa ofusca numerosos desacuerdos internos. Ante la presencia de una amenaza externa las personas comienzan a consolidarse al  rededor de ideas patrióticas y nacionalistas, y no al rededor de cuestiones sociales, lo que es inclusive mucho más rentable  para los representantes de las ideologias de derecha y  extrema-derecha, así como para aquellos que detentan el poder. Además, en el caso de la preservación de la integridad territorial de Ucrania el nuevo gobierno se atribuirá múltiples méritos para sí, e inclusive en el caso de separación serán provablemente los “líderes” al rededor de los cuales la nación (restante) se va a afirmar y apoyar.

 

Por lo tanto, una vez más nos gustaría resaltar el hecho de que los medios rusos alimentan a las personas con mentiras increibles. No hay dictadura fascista e derechos infringidos a los rusos o hablantes de ruso en Ucrania hoy. No hay desorden en las calles. La invasión de las tropas rusas solo tiene como  objetivo elevar las ganancias de las grandes corporaciones y elfortalecimento del regimen de Putin, que sentió la proximidad de amenazas derivadas de los eventos que ocurrieron en Ucrania. Entre otras cosas, la invasión promueve la propagación de ideas de derecha y extrema-derecha en Ucrania, ayudando de hecho a la extrema-derecha ucraniana al revés de enfrentarlos como alegan hacer.

 

Una vez mas, llamamos a todos los que se preocupan para que hagan lo que sea posible para prevenir una masacre. Nosotros no queremos ningún conflicto por los intereses de aquellos que detentan el poder, por intereses financieros de grandes corporaciones y magnates de ambos lados. Nosotros, así como ustedes, no queremos morir ni queremos matar.

También llamanos, invocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas rusas a que se unan a las iniciativas de las izquierda democrática y luchar contra la verdadera amenaza fascista proveniente de Putin y de la maquinaria estatal rusa. Nosotros mismos vamos a lidiar con la extrema derecha ucraniana. No permitan que el gobierno ruso se transforme en una versión análoga del Tercer Reich y coloque en perspectiva la destruicción de este mundo. No obstante, la hisotia avanza y todos nuestros descendientes todavía vivirán en este planeta.

El Sindicato de Estudiantes Independientes en “Acción Directa”

 

http://direct-action.org.ua/

 

Tradução > Malobeo

 

Notícia relacionada:

 

http://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2014/03/17/russia-anarquistas-vao-as-ruas-de-moscou-nao-a-guerra-entre-os-povos-nem-paz-entre-as-classes/

 

agência de notícias anarquistas-ana

 

 

Ucrania: Las 10 Тesis de la oposición de izquierdas

Zahar Popovich · · · · ·

 

26/01/14

 

 

http://www.indexarte.com.ar/imgs/noticias/ivan-marchuk.jpg

En opinión de los editores de LeftEast  el presente manifesto, aunque represente una posición minoritaria dentro de la izquierda ucraniana, es un documento reflexivo y serio que se merece llegar a una audiencia bien amplia. Lo hemos publicado para matizar algunas de las posiciones expuestas hasta ahora en nuestras páginas. Los responsables de LeftEast estamos acostumbrados a debates sobre “qué hacer con el movimiento de protesta” que tienen lugar en la izquierda búlgara y rusa, y nos hemos colocado en diferentes posiciones. (Nota del consejo editorial de la revista LeftEast)

Euromaidan y el Programa de  la Izquierda

El movimiento de protesta espontáneo Euromaidan que ha llevado a los ciudadanos ucranianos a resistir durante tantos días y noches en la Plaza Europa no tiene nada que ver con el proceso de adhesión a la Unión Europea. Hay que buscar en los problemas socioeconómicos del país, que son mucho más agudos que los de sus vecinos del Este y el Oeste, el motivo y el significado de la protesta. El salario medio en Ucrania es entre 2 y 2.5 veces inferior al de Rusia y Belarus, y mucho más bajo que en la UE. La crisis económica mundial ha afectado a Ucrania mucho más drásticamente que a cualquier otra economía en Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. El crecimiento económico desde el comienzo de la crisis casi se ha paralizado y se prevee que va a continuar así todo el 2013. Además, el sistema económico ucraniano prácticamente no obliga a pagar impuestos a los oligarcas. Se puede exportar legalmente minerales, metales, amoníaco, trigo y girasol por valor decenas de billones de dólares sin declarar ningún beneficio.Todas las ganancias se ocultan en paraísos fiscales, donde  la mayoría de las empresas que funcionan tienen su sede legal. Cualquier beneficio conseguido por una empresa en el país puede ser transferido legal y fácilmente a los países sin control fiscal, por ejemplo disfrazándolo de préstamo ficticio.

¿Sorprende a alguien que el gobierno ucraniano tenga sistemáticamente problemas para renovar el presupuesto? Al final del año pasado Ucrania estuvo cerca de la bancarrota. Se ha convertido en una práctica habitual el no pagar los atrasos a los funcionarios y los recortes en los programas sociales. La situación se exacerbó con la guerra comercial con Rusia, cuando Gazprom quiso obligar a la subida de las tarifas del gas ucraniano al mismo precio del Este europeo. Los oligarcas condujeron al país a un callejón sin salida; incluso después de interminables discusiones, no fueron capaces de formular una estrategia de desarrollo coherente,  renunciando a invertir en las instalaciones y permitiendo su deterioro. Cualquier estrategia de desarrollo debe controlar sus prebendas desmesuradas –debe como mínimo terminar con la fuga de capital y reforzar la carga impositiva. Pero es exactamente lo que los oligarcas no quieren aceptar, incluso sabiendo que si las reglas del juego no son cambiadas ellos mismos conducirán el país hacia la catástrofe económica, cortando la rama del árbol donde ellos mismos tienen su nido.

Cuando la oposición de derechas habla de los problemas económicos, se centra exclusivamente en temas de ineficacia organizativa y corrupción. Y si la conversación les lleva a la cuestión de la oligarquía que está saqueando la nación, entonces se limitan a denunciar a los ejecutivos próximos al Partido de las Regiones, y en la mayoría de casos no van más allà de los negocios que pertenecen a los hijos de Yanukovich. Desde el punto de vista de la derecha, los otros oligarcas no son un problema, porque ellos tienen conciencia nacional.  Según esta lógica cuando Ucrania es saqueada por un “auténtico” ucraniano es incluso beneficioso para la causa nacional.

Se está creando una situación paradójica. Todos los economistas conscientes (icluso algunos neoliberales como, por ejemplo, Viktor Pinzenik) están de acuerdo en afirmar que el sistema impositivo fue construido para permitir que las grandes fortunas no pagaran impuestos. Todos pueden ver que este sistema no es sostenible, pero ninguno de los políticos en el parlamento se han atrevido a ofrecer un sistema alternativo realista y funcional. Casi nadie se atreve a admitir públicamente que el tema más acuciante para Ucrania no es la UE o los sindicatos, sino simplemente que los oligarcas empiecen a pagar impuestos. El aparato del estado es perfectamente capaz de obligarles a que lo hagan, porque sus recursos están todos situados en Ucrania. Sin embargo, tal como  Andrei Hunko recientemente destacó, la oligarquización de la política ucraniana ha alcanzado unas proporciones tales que ni uno solo de los partidos parlamentarios puede mencionar este tema.

Es muy triste que solo los izquierdistas radicales hablen de estas mínimas y evidentes reivindicaciones. Insisto en que estas demandas no han de ser vistas como un programa de la Oposición de Izquierdas, sinó como los primeros pasos hacia la formación de políticas que pueden aglutinar a todas las fuerzas anti-oligárquía, las cuales no consideran que una dictadura fascista de ultra-derecha sea ninguna solución: el tipo de dictadura a la cual el partido nacionalista  “Svoboda” nos quiere conducir, mientras los líderes de la oposición se sientan apáticamente a verlas venir.

La falta evidente de un plan de acción coherente para ayudar a Ucrania a salir de la crisis es tan acuciante que incluso las publicaciones liberales o derechistas-liberales han empezado a discutir nuestros “Diez Puntos”– como por ejemplo, Lvov’s zaxid.net.

Zahar Popovich, Oposición de Izquierdas de Ucrania

 

Plan por el cambio social en diez  puntos

Introducción por la Oposición de Izquierdas

Os presentamos el documento titulado “Plan por el Cambio Social ”, que traza algunas líneas para incrementar el bienestar de los ciudadanos y garantizar el progreso social. Ha sido escrito en parte porque la mayoría de las reivindicaciones de Euromaidan han sido ignoradas. Nuestro deseo es que este documento pueda servir como plataforma de unión  de  una amplia gama de iniciativas sociales de izquierdas y de los sindicatos. Este documento ha sido escrito por militantes de la Oposición de Izquierdas, la organización socialista que tiene como objetivo unificar a todas las personas pertenecientes al movimiento llamado provisionalmente #leftmaidan.

No estamos de acuerdo con los partidos políticos que transforman los movimientos de protesta y lo dirigen hacia la política electoral; ellos intentan encontrar nuevas voces en lugar de realizar cambios significativos del sistema. No secundamos las ideas de las estructuras liberales que abogan por la economía de libre mercado, tampoco aceptamos a los nacionalistas radicales que abogan por políticas discriminatorias.

Nuestra esperanza es que el movimiento, motivado por la insjusticia social, sea capaz de cortar de raíz las causas de la injusticia. Creemos que la causa de la mayoría de los problemas sociales está en la oligarquía surgida de la alianza entre capitalismo salvaje y la corrupción. Es importante limitar los intereses egoístas de los oligarcas, en lugar de confiar en la ayuda de Rusia o del FMI, con la consecuente dependencia de la nación. Creemos que es perjudicial añadir nuestras voces a la demanda de integración en Europa; por el contrario necesitamos delimitar claramente los cambios inprescindibles para apoyar los intereses de los ciudadanos corrientes, especialmente de los trabajadores. En varias ocasiones citamos las experiencias progresistas de algunos estados europeos que han tomado medidas en este sentido.

Nuestros objetivos son relativamente moderados para que puedan ser asumidos por el mayor número de organizaciones. No vamos a ocultar el hecho que, para nosotros, este plan es en menor medida una reacción a los hechos actuales que un paso hacia la formulación de una fuerza política de izquierdas contemporánea – una fuerza que sea capaz de influir a los dirigentes en el poder y ofrecer una alternativa al orden social existente. La Oposición de Izquierdas considera este plan propuesto como de mínimos para la construcción del socialismo basado en los principios de  autogestió, socialización de la industria,  dedicación del beneficio para fines sociales y la elección directa de los ciudadanos para las funciones de gobierno  

Podéis contactar con nosotros a través de nuestro Facebook o las páginas de VKontakte para enviarnos vuestras opiniones, o también en gaslo.info@gmail.com.

Reemplazar unos políticos y oligarcas por otros sin un cambio general del sistema no va a mejorar nuestras vidas. En cambio, nuestro grupo de activistas sociales y sindicales está proponiendo diez condiciones básicas para superar la crisis económica y asegurar el futuro crecimiento económico de Ucrania

El colectivo de oposición de izquierdas

 

1. EL GOBIERNO POR EL PUEBLO, NO POR LOS OLIGARCAS     

Tiene que haber una transición desde un régimen presidencial a la república parlamentaria, en la cual el poder presidencial esté limitado a funciones representativas a nivel internacional.  La autoridad debe de ser transferida de los administradores estatales a los comités regionales representativos (soviets). Las autoridades han de tener el derecho de cesar a los delegados que no cumplan con su cometido; los jueces y los jefes de policía no han de ser nombrados sinó elegidos.

2. NACIONALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PRIMARIAS

La metalurgia, la minería y las industrias químicas, junto con las empresas estructurales (energía, transporte y comunicaciones) deben de contribuir  al bien común.

3. LOS TRABAJADORES DEBEN DE CONTROLAR TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD

Siguiendo el modelo de los ejemplos europeos de éxito, tenemos que constuir una amplia red de sindicatos independientes de trabajadores que controlen la gestión y sean garantía de los derechos laborales. Los trabajadores han de tener el derecho a la huelga (a cesar de trabajar cuando no se les paga). Los trabajadores deben de contar con préstamos con garantía del empresario si el pago de los salarios se retrasa (como sucede en Portugal).  La contabilidad y los datos de gestión de las empresas de más de 50 personas, o que sobrepasen el capital de más de 1 millón de dólares, han de ser accesibles en línea.

4. INTRODUCCIÓN DEL IMPUESTO DEL LUJO

Tenemos que grabar un  50%  los artículos de lujo  – yates, coches de élite y otros ítems que valgan más de 1 millón de gryvnas. Se debe crear un impuesto progresivo personal. Las personas con rentas superiores  a 1 million de gryvnas deben tener una carga impositiva de un  50%, siguiendo el ejemplo de Dinamarca (con este sistema Renat Ahmetov habría aportado 1.2 billion gryvnas al presupuesto federal, mientras que con un gravamen del 17% solo ha contribuido con 400 millones).

5. PROHIBICIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL  A PARAÍSOS FISCALES

Las leyes que permiten a las empresas ucranianas no pagar impuestos en un gran número de paraísos fiscales han de ser revocadas, para evitar la fuga de capitales. Los fondos de dichas compañías deben de ser intervenidos y se debe nombrar una administración provisional  hasta que la legalidad de las inversiones pueda ser demostrada

6. INCOMPATIBILIDAD ENTRE EMPRESARIOS Y CARGOS POLÍTICOS  

Los ciudadanos cuyas rentas excedan 1 million de grivnas no podrán ocupar cargos estatales o locales. Se convocarán elecciones estatales de acuerdo con esta normativa.

7. REDUCCIÓN DE GASTOS DEL APARATO BUROCRÁTICO

El gasto gubernamental ha de ser transparente y controlado. Deben de llevarse a cabo las reformas necesarias para reducir el número de empleados de alto nivel en la administración. En la actualidad departamentos enteros pueden substituirse con la gestión informatizada. Sin embargo en los últimos ocho años el número de funcionarios se ha incrementado en casi el 10%, más de 372,000 personas (en Ucrania hay 8 funcionarios por cada 1000 personas – ¡En Francia, hay sólo 5 por cada 1000!).

8. DISOLUCION DEL BERKUT Y OTRAS FUERZAS ESPECIALES

A partir de 2014 habrán reducciones en el presupuesto en seguridad del aparato estatal: el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, la Oficina del Fiscal General y las fuerzas especiales de la policía. Es inaceptable que el Ministerio del Interior tenga de presupuesto de más de 16.9 millones de grivnas en 2013: ¡6.9 millones más que el gasto en salud pública!

9. ACCESO A LA EDUCACIÓN Y SANIDAD GRATUITA

Fondos para esta iniciativa han de provenir de la nacionalización de  industrias y de la reducción del gasto en el aparato de seguridad y en la burocracia. Para eliminar la corrupción en educación y sanidad, debemos aumentar los honorarios de médicos y profesores y restaurar el prestigio en sus áreas respectivas.

10. RETIRADA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES ABUSIVAS

Abogamos por el cese de la colaboración con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales. Debemos seguir el ejemplo de Islandia, que se negaron a pagar la deuda contraída por los banqueros y burócratas (con el beneplácito del gobierno) para su enriquecimiento personal y subvenciones arbitrarias no destinadas al desarrollo industrial.

La Oposición de Izquierdas es un colectivo de la izquierda alternativa ucraniana

Traducción para www.sinpermiso.info: Victor Feliu Jornet

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores




Lmm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario