domingo, 30 de agosto de 2020

Bielorrusia, EE.UU. DE N., TAHILANDIA, HONG KONG, CHILE,.IRAK, BOLIVIA, NICARAGUA, BRASIL : CAOS CAÓTICO EN EL SISTEMA DE PODER IMPERIALISTA MUNDIAL ¡¡.


comentario, nota mandado por email a la fundación instituto elcano.es : 

Saludos de Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com    EL IIF, ES UNA ENTIDAD MANCOMUNADA DE ENTIDADES FINANCIERAS POTENTES DEL PLANETA.  EN ESTA ENTIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL, DONDE ESTÁN LOS GRANDES BANCOS MUNDIALES, PRIVADOS Y CREO QUE TAMBIÉN ESTATALES,...ESTA ENTIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL ES SEGÚN PARECE LA ÉLITE FINANCIERA MUNDIAL,...INCLUSO POR ENCIMA DEL BM Y DEL FML,...POR OTRA PARTE EL MULTICAPITALISMO : JOINT VENTURE ENTRE EL CAPITAL PRIVADO Y PÚBLICO FINANCIERO, DIGAMOS QUE MANCOMUNA UNA COMUNIDAD DE INTERESES,...COMO LAS EMPRESAS QUE SE CREAN CON VARIOS ASOCIADOS,...Y DONDE SE EVITAN CASI SIEMPRE LAS DESAVENIENCIAS,...ASÍ, QUE DADA ESTAS CONDICIONES DE ACTUACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CAPITAL FINANCIERO MUNDIAL,...LA ÉLITE OLIGÁRQUICA Y TECNOPLUTOCRÁTICA,...¿¡¡, COMO ES POSIBLE, LOS AMAGOS DE CONFLICTOS ENTRE POTENCIAS, CON SUS BLOQUES MÁS  O MENOS FIJADOS,...?¡. HAY VARIOS CONFLICTOS,...PERO CONTROLADOS Y DEJADOS POR LAS GRANDES POTENCIAS, PERO QUE A LA VEZ ACTÚAN Y PARTICIPAN DE FORMA DIGAMOS DIFERIDA,...CÓMO DEJÓ, EE.UU. DEL N. A R. F. RUSIA DE ACTUAR, CASI EN SOLITARIO, COMO POTENCIA EN SIRIA,...?¡. YA SE QUE LAS GUERRAS, Y LAS PACES, ESTÁN MÁS QUE PROTOLOGADA ENTRE LAS POTENCIAS, EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,...ETC,...EN FIN,...QUE PARECE QUE LAS PLANIFICACIONES ECONÓMICAS MUNDIALES Y FINANCIERAS SE ORGANIZAN, DE FUTURO,...Y A LA VEZ,...LAS POTENCIAS SE ENFRENTAN MÁS  O MENOS DE FORMA DIRECTA,...PERO POR AHORA, NO LLEGAN A LAS MANOS,...HAY MUCHO EN VENTILARSE, COMO LOS CAPITALES INVERTIDOS EN LA CONQUISTA ESPACIAL, SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR,...QUE SON MUCHÍSIMOS,...LOS CAPITALES OCIOSOS QUE NECESITAN MOVILIZARSE Y LA LÍNEA POLÍTICA ECONÓMICA DE FUTURO DE LA HUMANIDAD, DONDE SE HA APOSTADO MUY EN SERIO POR LA EXPANSIÓN HUMANA EN EL ESPACIO EXTERIOR,...LA LUNA, MARTE, ETC,...   GRACIAS POR TODO,...luky de málaga. ( ESPERANDO RESPUESTAS, SE SUPONE, SEGÚN DICEN ¡¡ ).


POR UNA NUEVA CULTURA PROLETARIA Y REVOLUCIONARIA,...REGENERADORA, RECONVERSORA-NO PODEMOS SEGUIR LOS ROLES POLÍTICOS ECONÓMOCS Y TECNOLÓGICOS QUE IMPONE EL IMPERICAPITALISMO TECNOPLUTOCRÁTICO Y SUS ARRIBISTAS Y BURÓCRATAS FUNCIONARIOS Y PARTITOCRÁTAS,...Y SUS LÍDERES Y ESTRUCTURAS SINDICALES DEL AFRECHISMO EMBADURNADO Y REMOJADO CON SANGRE HUMANA-HUMANIDAD PRO.PO. --- Y MUNCHO MÁS,...Y MILLONES DE NIÑOS Y BAMBINAS TRABAJANDO ESCLAVIZADOS Y CON VIOLACIONES SEXUALES A NENAS,...BAMBINOS,...MUJERES A MILLONES --- Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y CON SOLIDARIDAD DE CLASE PRO.PO. UNIVERSAL E INTERCULTURAL,..SI SIEMPRE SEGUIMOS LOS PASOS DEL CAPITAL Y SUS ESTADOS,...SIEMPRE SEGUIREMOS A PEOR Y EN LASTRE PROLETARIO POPULAR NOS PODEMOS ENCONTRAR,...¡¡¡???¡¡¡¡. A MILES DE MILLONES,...REFLEXIONEN SOLO UN POQUITIN,...CURRANTES Y CHABALES ENTREGADOS EN EL DOLOR ¡¡.

Luky de málaga                                                      Lmm.


 ESTADO ESPAÑOL ; 


Los trabajadores de Airbus arrancan las movilizaciones 

contra los 1.600 despidos anunciados en España: 

"Hay alternativas"



Asamblea de los trabajadores de Airbus en la planta de Getafe contra los despidos que prevé la multinacional en España, este 14 de julio.


Las movilizaciones de los trabajadores de Airbus contra los 1.600 despidos anunciados por la multinacional en España, 722 en defensa y 900 en comercial, han arrancado este martes con asambleas y concentraciones en sus ocho fábricas: Getafe y Barajas (Madrid), Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz. Los sindicatos han convocado una huelga la semana que viene, el jueves 23, que estará marcada por varias manifestaciones para reclamar una alternativa a los despidos y la elaboración de un plan estratégico para el sector aeroespacial en España, con implicación de las administraciones públicas. "Hay alternativas y hay opciones si se quiere y se tiene voluntad para ello", defiende el comité interempresas del Grupo Airbus en un comunicado.
Convocan una huelga y manifestaciones en Airbus el día 23 contra los 900 despidos
El plan de reestructuración de la aeronáutica prevé la supresión de 17.600 empleos en todo el mundo hasta 2021, de ellos 2.600 en defensa y 15.000 en comercial. Los últimos recortes de personal que anunció Airbus en España alcanzan a 889 personas por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).
Esta destrucción de puestos de trabajo se suma al plan ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.



Además de los empleos directos, hay una "gran preocupación" por el impacto que pueden tener los planes de Airbus en la industria auxiliar de suministros, donde UGT calcula que se podrían perder entre "15.000 y 20.000 puestos trabajo", como consecuencia de los cierres por falta de liquidez y rentabilidad, según declaraciones del responsable sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, a la agencia EFE.

Demanda de un plan industrial

Los sindicatos defienden que la situación es reversible con un plan industrial basado con una estrategia para el sector a largo plazo que permita su viabilidad y que vaya acompañado de un incremento de inversiones del Estado, con algo más del 4% de participación en el grupo a través de la SEPI en la actualidad.
En CCOO critican la "falta de un plan industrial y de visión estratégica" de Airbus y aunque consideran que "el coronavirus ha puesto patas arriba al sector", la crisis por la pandemia "no puede justificarlo todo". En el sindicato apuntan que desde años reclaman "que se redistribuya entre todos los países la carga de trabajo y que se evite la dependencia del A380 y del A350" y pide a la multinacional que no aborde la situación coyuntural del coronavirus "como si fuera estructural".
UGT FICA exige por su parte destaca la necesidad de un plan estratégico para el sector aeroespacial español y que el Gobierno exija a Airbus "la disposición y voluntad de sentarse con los representantes sindicales para negociar un plan industrial para las plantas españolas con un marco temporal que abarque los próximos 20 años".



Las tres comunidades afectadas, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se han alineado con el Ministerio de Industria, que según la agencia EFE está pendiente en este tema de las ayudas que recibe España de la Unión Europea y cómo podrían favorecer al sector. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a comienzos de julio que España cuenta con un grupo de trabajo conjunto formado por distintos ministerios implicados y por representantes del fabricante aeronáutico Airbus para garantizar la presencia de la compañía en el país "de una manera significativa".



Publicado el
 
13 de julio de 2020 - 17:42 h )))....

(( CHILE : 
El 25 de octubre de 2020, Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución con que se construirá el país del futuro.

Con medidas especiales de seguridad e higiene, para garantizar un plebiscito participativo, transparente y seguro, Chile vota por Chile.

Plebiscito Seguro

El Servicio Electoral está facultado para fijar normas e instruccionesque permitan la realización del plebiscitoen el contexto de la pandemia.Dentro de las medidas que se tomarán, destacan:

Instrucciones especiales para la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios

Aumento del horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.

Promoción de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, y establecimiento del horario de entrega de resultados preliminares desde el exterior

Revisión del número, y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Normas para determinar el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, según lo cual se deberá controlar el acceso a los mismos, así como el distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales

Regulación en el uso del lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales, así como los útiles que deberán estar disponibles en las mesas receptoras de sufragios

Establecimiento del número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes en las actuaciones de las juntas electorales y en las oficinas electorales de los locales de votación.

Decreto del uso obligatorio de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación

Dictación de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud, que contenga las normas y procedimientos sanitarios que deban cumplirse.

Cronología





  5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República

 (plazo máximo)

El Presidente la República deberá convocar a elección de delegados, los que
 recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

  11 de abril de 2021:

Elección de Convencionales Constituyentes.

  30 días después de la elección (plazo máximo):

El TRICEL proclamará a los Convencionales electos.

  3 días después de la proclamación del TRICEL (plazo máximo)

El TRICEL comunicará tal determinación al Presidente de la República y al 
Congreso Nacional.

  3 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente:

El Presidente de la República convocará a la sesión de instalación de la 
Convención.

  15 días siguientes a la convocatoria de instalación de la Convención (plazo 

máximo):

Sesión de instalación de la Convención, sea Convención Constitucional o 
Mixta Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un
 Presidente y un Vicepresidente.

  9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó 

prórroga, por tres meses, por única vez):

El órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva 
Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de 
entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá
 de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán
 inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la 
cesación en el cargo.

  3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención (plazo máximo):

El Presidente deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución. Dicha convocatoria se practicará a través de un Decreto Supremo que deberá ser publicado en el Diario Oficial.


Bielorrusia: Liga Internacional Socialista apoya la lucha de los trabajadores y el pueblo 

Por:  




Movilizaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

MOVILIZACIONES EN BIELORRUSIA CONTRA LUKASHENKO


29 de agosto de 2020.- La Liga Internacional Socialista (LIS) emite una declaración sobre la 
situación en Bielorrusia, luego de las grandes movilizaciones que tienen lugar desde la celebración 
de las elecciones presidenciales que dieron al presidente desde hace 26 años, Alexander Lukashenko 
como ganador.
La LIS manifesta su apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores y el pueblo bielorrusio 
"No fue la movida de una ficha en el tablero internacional la que motivó la protesta, fue el hartazgo 
del pueblo que se quitó el miedo de encima y le dijo basta al autoritarismo, al fraude y a las 
penurias y necesidades sociales insatisfechas por las autoridades. Las manifestaciones no se pueden 
igualar a Maidán, donde hubo una población dividida entre voluntades "europeístas" y pro rusas y 
adquirió un peso determinante la ultraderecha. La protesta bielorrusa no expresa un "giro a la 
derecha", se encuentra en sintonía con las rebeliones y huelgas que tiñen de sentido positivo 
la actual situación mundial."
A continuación presentamos la declaración completa.
Declaración de la LIS sobre Bielorrusia – Apoyemos la lucha de los trabajadores y el pueblo
1.Las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia, volvieron a ser una puesta en 
escena de Alexander Lukashenko para lograr la re-elección en su sexta postulación en los 26 
años que lleva en el poder. La aceptación de candidatos, la campaña y los resultados, 
completaron un proceso electoral viciado de nulidad y fraudulento. Las autoridades 
impidieron la presentación de los candidatos opositores con más posibilidades de disputar, 
mediante el encarcelamiento y la implementación de causas judiciales. Durante los días de 
votación, no se permitió la presencia de observadores imparciales y hubo toda clase de irregu --
laridades que fueron denunciadas, pero no fueron tenidas en cuenta. El escrutinio determinó un 
resultado del 80% de los votos para Lukashenko y el 10% para Svetlana Tijanóvskaya, ella 
fue quien tomó la posta de la disputa, cuando su esposo, 
el popular bloguero opositor Syarhei Tsikhanouski, fue encarcelado. A la luz de los hechos, 
sucedió lo que dirigentes opositores y activistas advirtieron previamente: los resultados fueron 
fraguados.
2. La gran mayoría de la población no creyó en los cómputos oficiales, por eso, la misma noche 
en que se dieron a conocer, la indignación hizo que miles y miles de personas ganaran masivamente
 las calles, con un gran protagonismo de los jóvenes y las mujeres. Como respuesta a la protesta 
pacífica, se desató una violenta represión policial que causó miles de encarcelados, brutales palizas, 
torturas, centenares de heridos y dos manifestantes asesinados. Lejos de causar desmoralización o
 miedo, la violencia estatal exacerbó la bronca contenida durante años y estalló una verdadera 
rebelión popular.
3. Fue a partir de este momento que la movilización pegó un salto, cuando obreros de fábricas 
como BelAz, Grodno Azot, mineros de Soligorsk, trabajadores del Metro, ferroviarios, médicos, 
enfermeros y maestros realizaron asambleas, huelgas y se sumaron activamente a las acciones 
callejeras. La entrada en escena de importantes destacamentos de la clase trabajadora fortaleció 
los reclamos y los extendió, logrando detener la represión generalizada y forzando la liberación de
 personas detenidas durante las protestas. Las acciones diarias se multiplicaron lugar por lugar y los
 días domingo 16 y domingo 23 hubo concentraciones multitudinarias, de cientos de miles de personas
 expresándose en Minsk y otras ciudades. Como contracara, la marcha convocada por Lukashenko
 en apoyo a su gobierno fue pobre, de pocos miles, aun con el aparato del estado presionando para forzar
 la asistencia. El "80%" de los votos que le asignaron, no aparece por ningún lado, a Lukashenko lo 
sostienen el aparato del Estado y Rusia, ya que Vladimir Putin, no le ha bajado el pulgar y se ha
 comprometido a ayudarlo.
4.Como buen dictador, Lukashenko afirmó que no se irá ni repetirá las elecciones. En estos momentos,
 la represión es selectiva, se ejecuta sobre dirigentes y activistas, bajo amenaza de despidos, sanciones 
y causas penales, principalmente entre la clase trabajadora. La propia Svetlana Tijanóvskaya se exilió 
en Lituania luego de ser citada y retenida durante horas por las autoridades. Por los medios de
 comunicación oficiales Lukashenko hizo difundir una imagen suya acompañado de su hijo y de una
 banda armada, luciendo uniforme, chaleco antibalas y un Kaláshnikov en las manos, arengando 
agradecidamente a las fuerzas de choque, luego de terminada la masiva movilización del domingo 
pasado. Pretende demostrar más fortaleza de la que realmente tiene, ya que interna y externamente, 
se lo considera un "cadáver político", incluso entre la diplomacia rusa.
5. Las movilizaciones impusieron un doble poder en las calles: Lukashenko dice una cosa y el pueblo 
hace otra, algo que se viene repitiendo desde hace más de 15 días. Sin embargo, no está
 institucionalizado, todavía no hay una coordinación sólida, democrática y capitaneada por la clase
 trabajadora, que incipientemente está conformando Comités de Huelga en varias empresas. 
Será fundamental la creación de nuevos organismos, en los que los sectores más combativos de la 
clase trabajadora lleven la voz cantante.
6. El fraude electoral encendió la mecha del estallido, pero la pólvora se venía acumulando desde
 hace tiempo, por distintos motivos. La falta de libertades democráticas se combinó con el avance de la
 crisis económica capitalista, el deterioro de las condiciones de vida, las desigualdades sociales, la falta 
de futuro para los jóvenes, la precariedad laboral y una pésima gestión de la pandemia, ya que
Lukashenko es negacionista, como Donald Trump y Jair Bolsonaro. Hay otro componente 
insoslayable: el efecto contagio que provocan las rebeliones que recorren el mundo y cuentan con nuevo 
impulso a partir de la Rebelión Negra desatada en las entrañas del imperialismo.
7. El pueblo bielorruso padece un gobierno y un régimen autoritario, con características estalinistas. 
Tras 26 años en el poder, cada resquicio institucional es manejado desde arriba por Lukashenko, con
 una sistemática persecución sobre los opositores políticos. El movimiento obrero es víctima de 
esta situación con gravísimas limitaciones para organizarse, protestar y hacer huelgas. Las fuerzas 
represivas son el pilar fundamental del andamiaje dictatorial, dentro del cual la KGB se encarga 
del espionaje y la persecución. Formalmente no hay partido único, pero eso es lo que existe en la 
realidad, ya que sólo son legalizadas las organizaciones que conforman los socios del poder o las 
que se usan para justificar que la oposición existe.
8. En Bielorrusia no hay "conquistas soviéticas" ya que fueron liquidadas hace décadas, como en 
todas las repúblicas de la ex URSS, por la burocracia del Partido Comunista. Desde los 90 se inició
un proceso de restauración capitalista desde arriba, por la propia burocracia, que fue 
transformando el país hasta convertirlo en Capitalista de Estado. En la actualidad el país está 
adaptado a las reglas del mercado, abierto a facilitar la obtención de grandes ganancias patronales 
a costa de la explotación obrera. Como contracara, se deterioran cada vez más las condiciones 
sociales de vida de las grandes mayorías. En el 2017 las protestas frenaron la llamada "Ley 
contra la Vagancia", que pretendía cobrar multas a las personas sin empleo. Se generalizaron los 
contratos precarios a corto plazo y se hicieron reformas regresivas con las pensiones. La falta de 
inversión estatal en  salud pública que desnudó la pandemia también es una muestra de que no se
prioriza la vida, sino los negocios. Luego de los desastres de la economía planificada burocráti --
camente, la introducción del capitalismo no ha provocado, ni provocará, mejores condiciones de 
vida, sino más crisis, pobreza, desigualdad social y padecimientos.
9. Hay estalinistas de todo pelaje que defienden a Lukashenko y su régimen, argumentando que 
se trata de una conspiración externa y que se asemeja a las manifestaciones de Maidán aconteci --
das en Ucrania, en los años 2013-2014. Ninguna de las afirmaciones es cierta. No fue la movida de
 una ficha en el tablero internacional la que motivó la protesta, fue el hartazgo del pueblo que 
se quitó el miedo de encima y le dijo basta al autoritarismo, al fraude y a las penurias y 
necesidades sociales insatisfechas por las autoridades. Las manifestaciones no se pueden igualar a 
Maidán, donde hubo una población dividida entre voluntades "europeístas" y pro rusas y adquirió
 un peso determinante la ultraderecha. La protesta bielorrusa no expresa un "giro a la derecha", se 
encuentra en sintonía con las rebeliones y huelgas que tiñen de sentido positivo la actual situación 
mundial.
10. Los altos representantes de la UE han anunciado sanciones y el gobierno estadounidense ha 
expresado su "profunda preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos. Son unos cínicos en los 
cuales no hay que depositar ninguna confianza, porque pretenden seguir clavando sus garras políticas,
 económicas y militares en el Este Europeo. Tampoco se puede tener expectativas en los gobiernos 
capitalistas de Rusia y China. Rusia ejecuta una política exterior agresiva, que algunos 
pretenden suavizar presentándola falsamente como la recreación de lazos solidarios "con las 
antiguas repúblicas soviéticas". Las agresiones que desarrolla en el este de Ucrania son un 
claro ejemplo del expansionismo que practica. Tampoco se puede creer que la intención de 
Vladímir Putin de profundizar el Estado de la Unión (Rusia-Bielorrusia) tenga como finalidad 
establecer un proyecto solidario: lo que busca es la anexión del país vecino. La creciente presencia de 
capitales chinos en Bielorrusia no obedece a un acuerdo desinteresado y fraternal, sino al objetivo de la 
potencia asiática de contar con la ubicación estratégica de Bielorrusia como puente entre la UE y
 Rusia, como un eslabón más en la cadena de países que se encuentran en la "Ruta de la Seda". 
Entre intereses imperialistas, no hay "mal menor" ni "campo progresivo" para los pueblos, por eso 
decimos, sin medias tintas: fuera el imperialismo yanqui y europeo, fuera la OTAN del Este, no a la 
injerencia rusa y el neo imperialismo chino.
11. Hay una dura lucha en curso y no está dicha la última palabra. En ella nos ubicamos junto al pueblo,
 a los jóvenes, a las mujeres, a los obreros y a nuestros compañeros que están en el fragor de la lucha.
 Todos juntos levantaron la voz y le pusieron el cuerpo al autoritarismo, por eso, tomamos como propias
 las exigencias populares por el inmediato fin de la represión, el respeto a los derechos humanos, la 
libertad de los presos políticos, el castigo a los represores y asesinos de manifestantes.
12. Estamos en presencia de un movimiento heterogéneo, en el que se da una confluencia, tras un objetivo
 a corto plazo: derrotar a Lukashenko y celebrar nuevas elecciones, pero que también contiene 
distintos intereses de clase. En el seno del movimiento, siendo parte de la movilización e impulsando
 la más amplia unidad de acción, es necesario combatir a las tendencias liberales y de derecha que 
puedan existir, para que no se adueñen de la lucha, ni la lleven hacia un callejón sin salida de 
privatizaciones y un programa neoliberal. Las principales tareas de los socialistas revolucionarios 
pasan por ser vanguardia en la lucha hasta sacar a Lukashenko; impulsar la coordinación democrática
 entre los distintos sectores de trabajadores en lucha y extenderla a la mayoría del movimiento obrero; 
y dar pasos en la constitución de un partido de los trabajadores con un programa revolucionario.
13. La experiencia de los viejos luchadores, la fuerza de los más jóvenes que están surgiendo y la 
dignidad de los que no se venden ni se rinden, como el Sindicato Independiente de Bielorrusia, nos
 hacen ver con optimismo la posibilidad de avanzar en dotar de una nueva dirección democrática, 
clasista y combativa al movimiento obrero y comenzar a construir una alternativa política de la 
clase trabajadora, independiente de los patrones y los burócratas. Apoyamos el justo reclamo de 
nuevas elecciones libres, transparentes y democráticas, aunque alertamos que la única forma de 
lograr una democracia verdadera como la que reclama la mayoría del pueblo y también las 
reivindicaciones sociales que permitan una vida digna para todos solo podrá ser posible si una
revolución socialista lleva al poder a un gobierno de los trabajadores democráticamente organi --
zados en concejos obreros, donde puedan debatir y decidir libremente su destino. En base a un
modelo social sin explotación capitalista ni opresión burocrática para construir una sociedad 
socialista al servicio de las grandes mayorías populares.
14. Desde la Liga Internacional Socialista venimos de realizar distintas acciones en apoyo a la 
rebelión popular. En Argentina nos concentramos frente a la embajada Bielorrusia. En Barcelona 
acompañando las acciones de los emigrados. En Ucrania impulsando la solidaridad desde el 
Sindicato Independiente de Ucrania "Protección Laboral" y en varios países mas a través de 
declaraciones y acciones de apoyo. La movilización permanente y la huelga general activa tienen 
que ser el objetivo para que se vayan Lukashenko y su régimen represivo. Y alertamos sobre la 
posibilidad de un baño de sangre por parte de un gobierno y un régimen que intentara por todos 
los medios a su alcance mantenerse en el poder.
Llamamos a los trabajadores del mundo y a la izquierda revolucionaria a redoblar el apoyo, con 
manifestaciones a las embajadas y consulados, acompañando las grandes acciones que se hacen 
en Bielorrusia, realizando videos y declaraciones en las redes sociales a favor de los trabajadores 
en lucha hasta que triunfen.
http://lis-isl.org/2020/08/27/declaracion-de-la-lis-sobre-bielorrusia-apoyemos-la-lucha-de-los-
trabajadores-y-el-pueblo/ ))).... 

VENEZUELA :  
Congreso Bolivariano de los Pueblos es el arma secreta para ganar las batallas contra el imperialismo


El presidente Nicolás Maduro, asegura que Venezuela cuenta con un sistema misilístico de defensa integral más modernos de América Latina y El Caribe  

Venezuela no tiene prohibición de comprar los armamentos que necesite para su defensa  

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera/ 26.08.20).- "El Congreso Bolivariano de los Pueblos es el arma secreta de Venezuela y de la Revolución Bolivariana para ganar todas las batallas contra el imperialismo", aseguró el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en respuesta al representante de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, a quien acusó de intentar penetrar y pagar para dividir el chavismo y el bolivarianismo.  

"No podrás, Abrams, y que nadie se preste al divisionismo, ni a las fuerzas disolventes. ¡Unión, unión y lealtad!", advirtió durante la reunión, vía videoconferencia, con los integrantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizada el pasado fin de semana, en honor al gigante de la movilización y cofundador de la instancia política, Darío Vivas, quien falleció víctima del COVID-19.  

En este contexto, aseguró que el Congreso Bolivariano de los Pueblos, fundado el 20 de diciembre de 2018, "ha jugado un papel decisivo y estelar en todas las batallas del año 2019, porque ha movido las ideas y fuerza de defensa integral, para garantizar la estabilidad, la paz y la victoria de la Revolución Bolivariana en el país".  

"Es tiempo de unidad revolucionaria y de oración ecuménica. Que nadie se confunda ni se convierta de tonto útil del divisionismo que quiere disgregar a la Revolución Bolivariana. Vamos a auto exigirnos más lealtad y más unión cada vez", advirtió.  

De igual forma, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió al gobernante del vecino país, Iván Duque, quien denunció que el gobierno venezolano compró misiles a Irán. "De verdad que esta idea de Duque no está mal, no se me había ocurrido y cuando lo escuche pensé: "Dios mío porque no lo habíamos pensado, si Irán tiene tremenda tecnología, hay que hablar con ellos".  

"Hay que saber qué misiles tiene: de corto, mediano y largo alcance, para comprárselos, dadas las buenas relaciones que tenemos con Irán y así comprar la batería de armas para garantizar la defensa integral aérea, antiaérea, y terrestre de Venezuela", expresó.   

Al respecto enfatizó: "para que te enteres Iván Duque, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa integral de la nación más modernos de América Latina y El Caribe: tierra-tierra, tierra-aire, y están bien distribuidos en el territorio nacional. Se lo hemos comprado a Rusia durante años. Lo tenemos y no es para agredir a nadie, sino para defendernos de la agresión imperialista".  

"Venezuela no tiene prohibición de comprar los armamento que necesite para su defensa, si Irán tiene posibilidad de vender una bala o un misil lo compraremos. Buena idea, aprobado Duque, lo vamos hacer", expresó al destacar la respuesta dada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladirmi Padrino López.  

El Mandatario Nacional, explicó que Iván Duque -testaferro político de Álvaro Uribe-, hace estos comentarios porque tiene a Colombia destruida y necesita desviar la atención de la opinión pública de sus problemas reales y justificar una agresión imperial contra Venezuela; y agregó que en el vecino país han ocurrido 35 masacres, más de 250 asesinatos de líderes sociales, y un caos con miles de personas contagiadas con COVID-19.  

Vale destacar que en la reunión virtual participaron representantes del Movimiento Eulalia Buroz Viviendo Venezolano, Federación de Estudiantes Universitarios, Misión Chamba Juvenil, Frente Francisco de Miranda, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, Movimiento Antiimperialista, Movimiento Puente Sur, Movimiento por la Paz y la Vida, Inces, Movimiento Ecuménico Religioso, Partidos Patria para Todos, Tupamaro, MEP, entre otros.  


Foto: Prensa Presidencial ))....




TAHILANDIA,...HACE UNOS AÑOS : 

20 Diciembre 2013

La situación de agitación política que ha vivido Tailandia en los últimos tres meses se ha expresado en numerosas movilizaciones callejeras y tomas de edificios de gobierno, sin embargo estos hechos de efervesencia social no tendrían mayor repercusión en las relaciones bilaterales con nuestro país. Conversamos con Javier Becker, embajador chileno en Tailandia y Witan Bourn, ministro consejero de la Embajada de Tailandia en Chile, quienes explicaron la situación política en dicho país.
La situación de agitación política que ha vivido Tailandia en los últimos tres meses se ha expresado en numerosas movilizaciones callejeras y tomas de edificios de gobierno, sin embargo estos hechos de efervesencia social no tendrían mayor repercusión en las relaciones bilaterales con nuestro país. Conversamos con Javier Becker, embajador chileno en Tailandia y Witan Bourn, ministro consejero de la Embajada de Tailandia en Chile, quienes explicaron la situación política en dicho país.

Un país en plena etapa de democratización


Entre los antecedentes más importantes que permiten comprender la situación actual en Tailandia es que se trata de una monarquía constitucional, donde lo militares tienen mucha importancia en la historia política del país. Sin embargo, este poder es compartido con otras instituciones propias de los regímenes parlamentarios, como son las cámaras legislativas, los partidos políticos y el Poder Judicial, encarnado en la Corte Institucional.

Pese a la existencia de un poder militar sólido, Tailandia se encuentra en pleno proceso de consolidación democrática, según Witan Bourn, ministro consejero de la Embajada de Tailandia en Chile, “estamos en pleno proceso de democratización, existe una valoración especial por la democracia donde sectores de todo el país están participando. Si bien tenemos todavía algunos límites, somos un país abierto a cualquier tipo de manifestación política, sin embargo se necesitan hacer algunos ajustes para que funcione mejor”, sostuvo.

En el marco de este proceso de democratización, han llegado al poder algunos actores políticos con tendencias divergentes a la que había predominado en los sectores militares y las élites políticas. Es en este contexto que el 2001 comenzaron las tensiones con el gobierno del partido social demócrata, representado por Thaskin Shinawatra. Según Javier Becker, embajador de Chile en Tailandia “este partido no es socialdemócrata en lo económico, pues está orientado al libre mercado. Hay que recordar que Tailandia es un país exportador que mantiene una balanza comercial favorable con sus socios comerciales”.

Irrupción de la familia Shinawatra


Thaskin Shinawatra es el único Primer Ministro que ha cumplido su mandato con reelección incluida, sin embargo el 19 de septiembre de 2006 fue destituido luego de ser acusado de autoritarismo y corrupción. Las fuerzas opositoras se vieron amenazadas, porque consideraban que Shinawatra con su alto apoyo popular podría ser una amenaza a la estabilidad del sistema.

Para derrocarlo, utilizaron el argumento de abuso de poder, situación que llevó a que lo condenaran a dos años de cárcel, pero antes que terminara su condena se autoexilió en Dubai. Para el representante de nuestro país en Tailandia “desde el 2001 en adelante su partido ha ganado todas las elecciones, las últimas fueron el 2011 cuando se presentó su hermana menor Yingluck y ganó por amplia mayoría”.

Sin embargo, pese a ello, la gobernabilidad se hace difícil debido a las características propias del sistema político tailandés. “Existe una Corte Constitucional, que frente a cualquier iniciativa de gobierno que perciban como contraria a las leyes, pueden disolverlo. Esta situación de dificultad es aprovechada por la oposición”, sostuvo Becker.

El fantasma de Thaskin produce movilizaciones y quiebre en la institucionalidad


Durante 2010 se produjeron manifestaciones violentas donde murieron cerca de 90 opositores al gobierno de entonces, el partido demócrata (hoy oposición). Producto de este suceso se convocaron a elecciones y ganó Yingluck Shinawatra, hermana de Thaskin, por amplia mayoría.

Desde los primeros días de gobierno, el partido oficialista comenzó a ejercer su influencia para la aprobación de una ley de amnistía que permitiera perdonar a todos los que participaron en las manifestaciones de 2010 y aprobar el regreso del primer ministro Thaskin Shinawatra sin cumplir condenas, además de reformar la composición del Senado, eliminando los senadores designados.

Esta situación llevó a que el líder del partido opositor Suthep Thaugsuban, renunciara a su bancada en el parlamento para organizar movilizaciones en contra del gobierno, por la pretensión de traer de vuelta a Thaksin. Después de una serie de discusiones, la Primer Ministra desistió de esta ley, sin embargo las manifestaciones en contra del gobierno se hicieron cada vez mayores.

Demandas y posibles soluciones al conflicto


Luego de que la Primera Ministra anunciara la anticipación de elecciones al 2 de febrero de 2013, el opositor Suthep presentó una serie de demandas entre las que se encuentra una reforma política que impida al partido de Thaksin seguir en el gobierno y que la familia Shinawatra no pueda continuar en la política.

Para llevar a cabo esta demanda, en medio de las movilizaciones callejeras, el líder opositor propuso crear una Asamblea del Pueblo, conformada por distintos tipos de profesionales como ingenieros, empresarios, periodistas para que redacten una nueva carta magna. Para el embajador Becker, “esta acción no se encuentra establecida en la Constitución, por lo tanto no se puede realizar en el marco legal”.

Frente a tal demanda, el gobierno ha sido muy cauto y no se ha salido un ápice de lo que dicen las leyes, porque si llegaran a aceptar algo de lo que propone Suthep, sería el partido opositor quien podría llevar al gobierno a la Corte Constitucional por abandono del poder e incurrir en prácticas ilegales.

Repercusiones en las relaciones bilaterales con nuestro país


En cuanto a la situación de inestabilidad política, desórdenes en las calles y un eventual enfrentamiento entre grupos opositores y adeptos al gobierno, surge la duda respecto a los efectos que estos hechos pudieran tener en la economía, y por ende en las relaciones comerciales con nuestro país.

Frente a tal preocupación, Witan Bourn señaló que “las relaciones económicas de Tailandia van más allá de la situación política, todos los mecanismos de gobierno protegen los acuerdos, particularmente los TLC. No hay ningún impacto o efecto en nuestras excelentes relaciones bilaterales. Tailandia tiene otros acuerdos bilaterales y multilaterales que siempre ha protegido y valorado, y eso es reconocido por nuestros socios”

Desde una perspectiva chilena, Javier Becker manifestó que “la situación política puede ser difícil pero el país sigue creciendo. El único sector que podría verse perjudicado es el turismo. Este es un país muy pujante con un crecimiento del 5% anual, probablemente la desaceleración de China, la crisis europea puedan afectar más la economía. Por lo tanto esta situación no va a influir en las relaciones económicas con Chile”, sostuvo. ))....




Del arroz al bolso Louis Vuitton: una sociedad peculiar la tailandesa

Clases sociales en Tailandia Lamborghini
Yam es una buena chica. Se levanta a las seis de la mañana y se convierte en embutido cada día cuando logra entrar en algún vagón del metro. Ese metro que transporta a las masas de gente que empiezan a las ocho a trabajar en Bangkok, los que van llenos de similares clases sociales tailandesas bangkokianas a esas horas. Sobre todo de esas cada vez más pudientes clases medias a las que Yam pertenece.
Pero la embutida mañana en el metro de ayer fue mucho más dulce para Yam. Y no porque le diese por echar más azúcar a la sopa de fideos en su desayuno. Sino porque llevaba encima una nueva tarjeta de crédito fraccionado, la segunda que se hace, y con la que pudo conseguir esos 20.000 bahts que vale el bolso Louis Vuitton de segunda mano que le quita el sueño.
Porque hay muchas mujeres tailandesas en Bangkok que afirman sin pudor que “el valor de una chica se mide según el bolso que lleva”. Y ese bolso sólo tiene una característica que defina el valor de la que lo lleva. Su marca. Por lo que para mucha gente el valor de una persona se cuantifica por cuánto puede gastarse en un bolso de marca, mención aparte tiene lo de la piel blanca.
¿Qué ocurre entonces? Pues que las urbes de Tailandia -y sobre todo Bangkok- se llenan de muchachas jóvenes con bolsos de los que en España diríamos que son para señoras mayores. Porque ninguna veinteañera española se gasta fácilmente de 500 a 4.000 euros en un bolso, eso sólo lo hacen algunas señoras o gentes que que no salen de la Moraleja o Pedralbes.
El asunto es que nuestra amiga Yam también quiere lucir su bolso Louis Vuitton por los centros comerciales y los restaurantes de la capital. Y da igual que ella esté trabajando en una oficina normal, en la que hace un trabajo normal y donde le pagan unos normales 20.000 bahts. Como ya tiene una tarjeta de crédito machacada, ha contratado otra para poder pagar a plazos -y con sus necesarios intereses- un bolso que le va a costar más dinero del que gana en un mes. Pero es un bolso que hará que ella no parezca ser otra chica normal.
Parking de lujo en Bangkok, Ferrari, Aston Martin Tailandia
Si tienes un coche normalito, aparcas donde todo el mundo y pagas. Pero quien tiene un coche de lujo goza de preferencia en el aparcamiento, deja el coche gratis y encima se queda delante de la puerta para que todo el mundo lo admire y él tenga un orgasmo de felicidad ante tanta mirada de envidia que él considera admiración.
En el caso de los hombres aún es más complicado esto del producto con el que le miden a uno. Porque suelen ser coches. Así es normal que cada día veas algún Lamborghini por algún suburbio de Bangkok. O que en los parkings de los centros comerciales y de las discotecas sea gratis aparcar si tienes un Ferrari, Aston Martin o cualquier otro trasto muy caro y de importación. Además de tener preferencia y privilegios para dejar tu coche, sin hacer cola y al lado de la entrada. Tremenda ironía que quien más dinero tiene también se ahorre unos pocos bahts en el parking.

Dos clases sociales en Tailandia


Tomboy se casa con chica de Tailandia clase alta
Una de las modas entre las tailandesas que amasan fortunas en la televisión es, aparte de ponerse plástico en toda la cara, hacerse de novia a un tomboy. Que es como una ladyboy pero al revés.
Con los notables aumentos de sueldos y lo bien que va el negocio de la construcción, que goza de la misma buena salud de la que disfrutaba el ladrillo en España allá por 2005, en Tailandia y ante todo en Bangkok se ha asentado con fuerza la clase media.
Esa renovada clase social que en las grandes ciudades hace esfuerzos titánicos para comprarse bolsos de Chanel, Coach, Louis Vuitton o D&G. Donde el hombre se endeuda para hacerse con un Audi de segunda mano. Pero que también compra pisos con vistas que han de pagarse en 30 años o viajes al extranjero a golpe de crédito. A mí me recuerda mucho a nuestra España en muchos aspectos.
Ahora parece que hay más clases sociales en Tailandia. Pero históricamente siempre hubieron dos. Nada más que dos. La clase alta y la clase baja. Tal y como les gusta llamar a ellos, los hi-so y los low-so, en referencia a High Society y Low Society.
Unas clases sociales que se miden principalmente por un único baremo. La imagen que da tu dinero. Aquí en Tailandia no es como en algunos países de Europa, donde se valora a la gente por la educación que tengan y los estudios que hayan alcanzado. Tampoco es como en América, donde puedes empezar de cero y ser un Don Nadie pero cuando llegas arriba puedes ser uno más de la élite.


Un padthai barato en un centro comercial de barriada. Pero se hace llamar hiso para atraer la atención.
En la capital de Tailandia el dinero manda, pero por cómo se muestra ese dinero a los demás. Se valora el apellido que gasta ese dinero y en qué familia se ha generado. Y mucho. ¿Quién es de clase alta o Hi-So? El que más posee y mejor lo demuestra.
Mientras que si vienes del campo, o tu familia viene de trabajos poco cualificados, cuando llegues a la capital vas de camino a engrosar la lista de los Low-So. Que no significa que sean poco educados. Sino que no se han criado en un ambiente adinerado.
Lo que marcará que un ciudadano de estos lares pertenezca a un grupo o a otro depende de varios factores:
  • El color de la piel. Por algo en la televisión tailandesa modifican el contraste de la imagen para que los colores se quemen y todo el mundo parezca blanco. Si eres moreno, mal andamos. Recuerda al campo y al arroz. Así se entiende que haya tantas cremas blanqueantes y maquillajes, aunque los más avispados no miran a la cara para saber si eres blanco o moreno. Miran a los pies. Y es que los pies nunca mienten para decir el color de tu piel. Bueno, el ojo del culo tampoco, pero eso no es fácil mirarlo en público.
  • La ciudad donde naciste. Si naciste en Bangkok y tu familia es también de la capital, hay una serie de privilegios que ya has ganado. Mejor educación, más servicios y puedes decir con orgullo que eres de Bangkok. Aunque tu familia sea del sur del país, tú mientes como buen tailandés y dices que sois de Bangkok. En cambio, quien nace en Isaan, el noreste del país donde más arroz hay y el lugar donde la economía se basa en el arroz, ya vas a gustar menos a los pudientes de la capital.
  • Tus orígenes foráneos. En Tailandia, venir de familia china es casi una bendición. Más que nada porque los chinos suelen ser blancos y en el Sudeste Asiático los chinos han sabido cómo mover su dinero. Si un tailandés tiene un abuelo chino, lo dirá con orgullo. Eso te hace subir muchos peldaños en la escala social.
    Palmy cantante mestiza, Tailandia y Australia
    La cantante Palmy gusta y mucho. Estuvo muy de moda en 2011, con sus rasgos mestizos de sangre tailandesa y australiana.
    Y si bien los occidentales no somos parte de una alta sociedad, algo valorado con cariño es el tailandés que su padre o su madre es occidental. Los mestizos siempre salen en televisión y tienen más popularidad que nadie. Como la cantante Palmy, por la que corre sangre australiana.
  • Los orígenes foráneos de países que no gustan. Que corra sangre china por tus venas está bien. Japonesa también. Pero si procedes de una familia árabe o india, el asunto se complica. A los indios, árabes y morenos en general les llaman keek, un término infinitamente más despectivo que farang. Y demuestra que el color del dinero influye. Porque tan ricos como los chinos -o más- son los indios de Bangkok, que fundaron Sukhumvit y dominan toda la zona. Los indios son extremadamente adinerados en Bangkok. Y sin embargo, nunca los verás en televisión ni en las revistas de moda.
    Indio en Bangkok Tailandia protesta contra el Gobierno
    Satish Sehgal es el presidente de la asociación de negocios entre India y Tailandia. Y el Gobierno acaba de deportarle por meterse en política.
    El caso que lo deja claro es el de Satish Sehgal, uno de los indios con nacionalidad tailandesa más influyentes en los negocios del país. A este buen hombre le dio por protestar contra el Gobierno, como se ve en la imagen de arriba. Y el equipo de la primera ministra Yingluk ha mandado deportarlo del país por inmiscuirse en discusiones políticas sin ser tailandés. Curiosa afirmación, cuando casi todo el Gobierno tiene ascendencias foráneas chinas. Pero claro, los chinos gustan a nivel social y los indios no.

No es país para… ¿perroflautas?


Perro en Bangkok Tailandia
En Bangkok, a los perros no los acompañan flautistas. El mejor amigo del hombre pasa olímpicamente del hombre y descansa del calor donde más le da la gana.
Cuando yo era un adolescente que soñaba con la tipa del pupitre de delante en los años 90, conocí a un inglés que me decía que le encantaba España por lo pijas que intentaban ir las chicas y se sorprendía de lo atontados que estábamos con llevar marcas los españoles. “Aquí todo el mundo quiere aparentar que tiene dinero con esas marcas, pero en mi país ahora le ha dado a todo el mundo de dinero por aparentar ser working class; ves a niños ricos vestidos de pobres, Inglaterra se va a la mierda”.
Hiso en Bangkok Tailandia
¿Pura casualidad la pegatina en una papelera?
Parece ser que era cuestión de tiempo y de que el país generase un poco de dinero. Porque en España hace muchos años que a la gente que tiene más dinero le encanta aparentar que no son de clases sociales elevadas y visitar bares grasientos vestidos con ropa de segunda mano. Es muy auténtico, dicen. Parece que no se equivocaron ni los Pulp ni Carlos Ann.
En Tailandia, nada de eso. Quien tiene dinero viste con ropa cara, va a sitios más caros y le gusta que los demás sepan a dónde va y qué moda le gusta. Aquí no hay ninguna tendencia espiritual ni intentos de esconder la pertenencia a una familia adinerada.
Si alguien nace en una buena familia en Tailandia, lo hace saber. Y si no es así, intenta aparentarlo en Bangkok. Endeudándose para ir a cenar donde los ricos. Pagando a plazos un bolso o una chaqueta. O haciendo fotos en la calle con un iPad de diez pulgadas, que hace unas fotos horribles pero con el que todo el mundo sabe que tienen un iPad.

Millones de personas en el campo para mantener el Status Quo


Granjeros en Tailandia
En todo el mundo han de trabajar millones de personas para que los ricos puedan seguir siendo ricos. En el caso de Tailandia, mucho más. La discriminación entre quienes son de Bangkok y buena familia y las gentes que nacen en las zonas rurales y sin dinero es atroz. Va mucho más allá de las clases sociales.
Quien nace en un arrozal y en una familia de granjeros lo tiene complicado para dejar de ser granjero. Las políticas que se impusieron a mitad del siglo pasado favorecen (y mucho) a las clases sociales pudientes de la capital. Y condena a quienes trabajan el arroz a seguir toda su vida liados con el arroz en el campo.
Y Tailandia no es como en España, que aunque nazcas en el campo siempre puedes recibir más o menos los mismos derechos y oportunidades que las gentes de ciudad. Cuando un tailandés quiere insultar a alguien y llamarle estúpido de la forma más despectiva, le dice que tiene unos estudios de Isaan. Vamos, que ha sido educado en la región noreste del país, que es un tercio de la población total.
¿Qué ocurre si alguien que ha nacido en una familia campesina y pobre de Isaan quiere irse a la capital a hacer dinero? Pues que le va a costar el doble o más que a a alguien que haya nacido en Bangkok.
Las clases sociales de Isaan más desfavorecidas llegan a Bangkok buscando una oportunidad. Y lo que reciben son trabajos de mínima cualificación y peor salario, de los que hay muchos:
  • Abrir la puerta en un centro comercial. Hay tipos que se dedican a abrir una puerta durante ocho horas al día.
  • Vigilantes en cualquier edificio. No vigilan mucho, pero están ahí.
  • Taxistas que nunca han estado a Bangkok y que el primer día en la capital se vuelven locos intentando llevar el taxi.
  • La construcción. Aquí los obreros cobran miserias, esto no es España donde el paleta ganaba más que el arquitecto.
  • Fábricas en las que se cobran menos de 250 euros pero donde se sufre mucho.
También de Isaan llegan todas las muchachas que acaban metidas en la prostitución para turistas. ¿Para qué trabajar en una fábrica si el salario que harían en un mes lo hacen en una semana en un bar?
Estas clases sociales bajas pueden enseñarte lo mejor y lo peor de Tailandia. Por un lado, los extranjeros sufrimos todos los timos que muchos espabilados nos querrán pegar aquí. Algunos se enamoran de estas chicas de los bares y acaban pagándolo caro. Muy caro.
Pero también podemos encontrar sonrisas maravillosas y sinceras en esa señora a la que cada mañana vas a comprarle un plato de arroz. O cuando te vas del país medio año y el día que regresas a Bangkok te acercas a tu puesto de comida callejero favorito y  la mujer cincuentona que cocina ensaladas de papaya viene a darte un abrazo.

Los ricos también ‘lloran’


El Ferrari del hijo de Red Bull
Algo que puede llegar a entristecerte es que la justicia no es igual para todos. Especialmente en Tailandia. El poder está en manos de unos pocos, y esos pocos manipulan las leyes más incluso que los de arriba en España.
El caso más mediático de los últimos años fue el del hijo del dueño de Red Bull, que mató a un oficial de policía al conducir borracho su Ferrari y quiso escurrir el bulto a lo Farruquito. Las pruebas eran claras. Pero se manipularon desde arriba.
Algo similar se vio en 2011 durante las inundaciones del país. La clase política y asentada de Bangkok cerró la capital a cal y canto para que el agua no entrase en la ciudad. Y el agua no irrumpió en los principales barrios de la urbe. Pero, en cambio, se inundó a todas las poblaciones colindantes para que los ciudadanos de Bangkok no sufriesen las inundaciones, como las sufrían todos los demás.
Si bien estar en lo alto de la sociedad tailandesa puede ser otro gran quebradero de cabeza. Porque los hijos de familias ricas no pueden independizarse si no se casan. O muchas chicas de las clases sociales elevadas no pueden salir de fiesta sin toque de queda. Pero que les hablen a las gentes del campo de esos problemas. A ver qué piensan sobre ello.





11 COMENTARIOS

  • Comentarios8
  • Pingbacks3

  1. Oscar
    Estupendo. Un buen repaso didactico a lo que se cuece. Un diez!!
    Responder
  2. Me gusta mucho este artículo, es una fiel descripción de la sociedad thai, pero crees que verdad que todos los thais son así? Yo llevo aquí menos tiempo que tu y no he vivido en BKK, sololo he visitado, muchas veces, pero solo de visita. Pero en las zonas de Tailandia más rurales, que son casi todo el pais a excepción de los grandes centros urbanos, me parece que la sociedad es menos consumista y menos clasista que lo que es en BKK, Chiang Mai por ejemplo. Al menos no se ve, de cara al exterior, ese afan por aparentar y tener esos caros bolsos o coches de lujo. No se, pienso en lugares como Nan, Phayao, Mae Sot, Tak, Pitsanulok, Nong Khai, Mae Hong Son, Lopburi, Sukothai, pequeños centros urbanos donde no veo ese afan de aparentar o consumir que si que conocemos en BKK o CM.
    Aunque bueno, tambien te digo que no he llegado a conocer a la gente en profundidad, estando solo de paso unos días y la barrera idiomatica lo hace todo mas complicado.
    Y totalmente de acuerdo, si que parece que estamos en la España de 2004-05, lo cual significará que nos/les quedan dos añitos hasta que esto reviente? Me da que por ahí van los tiros…
    Lo que no veo es a los thais pudientes disfrazados de hippiosos y fumando petas para ir de guayones como en nuestro querido pais, jaja, no me los imagino
    Un abrazo!

    Responder

    • Luis Garrido-Julve
      Pues quizás debería puntualizar que hablo de Bangkok mayoritariamente. Precisamente, en Chiang Mai la gente es muy diferente, está menos intoxicada por el consumismo y son mucho más amables. Y si vas a zonas más rurales aún es más notable esa diferencia.
      En zonas como el norte me he encontrado que todo el mundo es más amable y que la gente es más agradable. Que te ayudan en todo y algo muy importante: que no están acostumbrados a tener tantos farangs y no nos miran tan mal. Claro, tampoco hay tanto movimiento de luces rojas. Luego en las zonas pobres de Isaan me ha parecido que es todo muy de subsistencia. Pero he estado muy poquito en Isaan.
      Precisamente, hoy voy de camino a pasar el fin de semana en Chiang Mai, ¡abrazo!

  3. Davidsm
    Yo creo que este articulo si lo lee un thai le harás perder la cara jajajaja. Yo pienso tambien en las zonas rurales quizas sea la esencia verdadera de tailandia y no tanta enfermedad por el dinero como es Bangkok.
    Por ultimo le doy un 10 a la descripción real que como tu dices hablabas por el punto de vista de Bangkok.



  4. Aaron
    Esto suena como mas deuda, menos cerveza pero al final es deuda para aparentar la buena cerveza……… Que quebradero de cabeza es la deuda, pero que mierda importa si es un país budista y nada es permanente en esta vida, así que si se puede tener lo que sea con un préstamo pues que carajos importa…… Así que me imagino que yam pensara así sobre ese bolso. )))....

    (( El rey de Tailandia indigna a todos: la rebelión (nunca vista) de su pueblo Foto: El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (EFE)




    El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (EFE)
  5.   Las críticas al rey por parte de los tailandeses se han manifestado con más intensidad que nunca, a pesar de correr el riesgo de que penas de 15 años de cárcel puedan imponerse.  

  6. 27/03/2020 14:45  ))...       Tailandia, la hora de medir su democracia

    • por J.MORILLO
    •  
    • 3 ABRIL 2019
    •  
    • ACTUALIDAD, ACTUALIDAD Y REPORTAJES, ARCHIVO, CISDE
    https://observatorio.cisde.es/actualidad/tailandia-la-hora-de-medir-su-democracia/                                                              Tailandia ha visto su sistema democrático bloqueado durante el último lustro. Las elecciones postergadas por Ejército hasta el pasado 24 de abril fueron el último capítulo de la situación de inestabilidad política y impaciencia popular que vive la nación asiática. Una coyuntura que ha desgastado la imagen de una cúpula militar demasiado implicada en el marco político.
    El contrapeso de poderes que Tailandia ha vertebrado durante su historia ha sido fruto de una proyección democrática que los mismos que ostentan dicho poder han impedido darle continuidad. La monarquía, a través de su brazo ejecutor en el Ejército, se ha involucrado en la política del país para parapetar cualquier amenaza ante actores que pudieran asentarse en el eje político. Los casos de los Shinawatra en 2006 y 2014, con sus respectivos golpes de Estado, pueden tomarse como ejemplo. Desde 2014 Tailandia está dirigida por la Junta Militar que ha acaparado el cetro político justificándose en los defectos del sistema y en la corrupción de sus representantes civiles. Los resultados electorales y la formación de Gobierno van a medir el ansia social por retomar la carrera democrática, del mismo modo que dejará a la vista los contrapesos establecidos por una clase tradicional que desconfía en el traspaso de prerrogativas a los estamentos civiles.
    El nuevo rey Maha Vajiralongkorn, la crisis económica, la cesión de potestades de la esfera castrense tras un lustro dentro de la arena política, la cuestión sobre los secesionistas del sur, y las implicaciones geopolíticas dentro de una región tan estratégica son suficientes razones para tratar las consecuencias del proceso electoral – el primero en 8 años – como un punto de inflexión en la Historia moderna de la nación asiática.

    Thaksin Shinawatra, exprimer ministro, ahora en el exilio
    Tailandia ha padecido quince golpes de Estado a lo largo de su historia, y aprobado 19 Cartas Magnas. La discontinuidad política hace disfuncional cualquier que sea la estructura democrática. Hoy los hechos plasman el poder amplificado de Ejército tailandés, que en los últimos años ha pasado de ser un árbitro interventor en situaciones puntuales a ocupar el marco político por sí mismo. El último Gobierno depuesto fue en 2014, cuando el Tribunal Constitucional tailandés forzó la dimisión de Yingluck Shinawatra, hermana del dirigente exiliado Thaksin Shinawatra, que asimismo había sido apartado del Ejecutivo en 2006, y cuya reputación dentro del país aún hoy polariza a la población. En el pasado, los Shinawatra habían acaparado poder popular suficiente para que la monarquía y las fuerzas conservadoras se sintieran amenazadas y decidieran deponer a un Gobierno acusado por la corrupción, pero también responsable de medidas sociales y de ayuda a las zonas rurales. La resolución y popularidad de esta familia rica y con preponderancia política era, a ojos de la corte tradicional, un riesgo con potencial para sesgar a la nación. Desde entonces, a excepción de un breve Gobierno interino, la cara del poder en Tailandia ha estado bajo la figura de Prayut Chan-o-cha, general con estrechos vínculos con la realeza. El Ejército es la extensión de poder monárquico, escudado por la antigua elite que configura la alta clase tradicional, y un selectivo grupo de empresarios. Ellos representan el poder más conservador y consolidado de la burocracia tailandesa.

    El rey Maha Vajiralongkorn
    En 2017 la Junta Militar se sirvió de la Constitución en aras de evitar que un partido acaparara demasiado poder, especialmente dirigido a agrupaciones populistas del perfil de Thaksin Shinawatra. De tal forma que el sistema implantado dificulta que un único partido se haga con la mayoría de los asientos; para que cualquier partido o coalición pueda formar Gobierno debe alcanzar la mitad de los 750 de los asientos de la Asamblea Nacional, esto significa el 75% de los asientos elegidos por los comicios, o 376 asientos en total. Estas condiciones se deben por los cambios legislativos estipulados por la cúpula militar, que únicamente necesita el 25% de los asientos (o 126 votos), dado que 250 miembros de la Cámara Alta ya fueron elegidos por éstos. Por tanto, cualquiera que sea el Gobierno formante, el Ejército va a tener presencia.
    En últimas fechas ciertas decisiones de la esfera de poder tailandesa han demostrado los sesgos dentro del entramado político: el partido pro Shinawatra, Thai Raksa Chart, anunció a la princesa Ubolratana como candidata a primera ministra, sin embargo el rey Vajiralongkorn – su hermano – intercedió para negar su candidatura. Tras anular la propuesta, la Comisión Electoral inhabilitaría tanto al partido como a sus candidatos para la actividad política. Se trata de un filtro que las agrupaciones deben superar: el nuevo partido, Future Forward, liderado por Thanathorn Juangroongruangkit, se erige como entidad moderna por el cambio; aún sin de verdad proyectar su partitura más allá de alejarse de la orden tradicional tailandés, éste también se ha visto en la tesitura de pelear contra acusaciones que en su momento pusieron en riesgo su candidatura.
    El monarca decidió retrasar la ratificación de la Constitución de 2017 hasta que nos se adecuó ésta a sus parámetros, concretamente para asegurarse la potestad de actuar de regente si la situación lo exigiera. Maha Vajiralongkorn ha mostrado unas formas que enseñan un cambio en la autoridad del rey que distan de las maneras sutiles de su padre, quien vertebraba sus responsabilidades desde una triangulación de fuerzas y un discurso temple hacia el pueblo tailandés. El actual rey ha ampliado sus prerrogativas recurriendo a formas que pueden poner en jaque el equilibrio de fuerzas, con la consecuencia de abrir cuestiones tan estructurales como el papel del Ejército o la incidencia del monarca en asuntos de Estado.
    A escala regional, el futuro en torno al liderazgo de Tailandia tendrá un impacto directo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por tanto, la resonancia geopolítica tanto del sudeste asiático como de sus potencias globales aliadas tendrán consecuencias en cuanto a quién ocupe el Gobierno. El país es uno de las fuerzas de la zona, y dentro de ASEAN ocupa un especio capital; además de sus trabajadas relaciones con Rusia y Estados Unidos y China. Esta última con gran eco a tenor del plan por convertir a Tailandia en un eje del proyecto global One Belt, One Road. Sin embargo, la economía tailandesa necesita de estabilidad política para prosperar, más si cabe cuando se ha visto afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 2019 será para Tailandia un momento clave para retomar su carrera democrática o caer en la crónica inestabilidad controlada de un poder militar al que puede comenzar a pesarle el letargo por el reparto de poderes; y todo ello amplificado por un heredero al trono que no atesora la popularidad de su padre.
    Tras las elecciones del 24 de marzo Tailandia aspira a retomar la práctica efectiva de la democracia, a pesar de que los antecedentes hacen pensar que permanecerá como una democracia tutelada por la esfera castrense, órgano responsable de las transiciones en la historia tailandesa. El retraso en la celebración de los comicios ha deteriorado la percepción civil de una cúpula militar que se rige por las directrices de un rey que aún debe hacer valer sus capacidades. La situación actual está cargada de incertidumbre por todo lo que rodea al papel castrense y al monarca, más aún cuando este último ha dado muestras de una línea de liderazgo más marcada por el uso de la fuerza, las restricciones y el control que por la mano izquierda que tan buen resultado le dio a su padre. Lo que es evidente es que los líderes militares no cederán la arena política, cuanto menos mantendrán su influencia a través de los partidos y sus miembros.

    Distribución por provincias de Tailandia
    Si algo pueden dejar a la vista la post campaña son los mecanismos de poder que tutelan Tailandia. Los actores preponderantes son conocidos por la población, pero es el afán por conservar los contrapesos dentro del sistema democrático lo que deteriora las aspiraciones hacia la democracia funcional; con la consecuente amenaza de consumir en la masa popular la ambición por un sistema representativo apropiado. Los comicios puede dar un Ejecutivo capaz de sostenerse a corto plazo, pero será mediante una coalición cuya fragilidad condicionará cada paso por dar continuidad al proyecto democrático.
    Pasado el día de las elecciones, los tailandeses han dado su veredicto: el Pheu Thai ha alcanzado 137 escaños (sobre 350 asientos por distrito electoral) gracias a sus 7,2 millones de votos; el Palag Pracharat ha conseguido 97 asientos con 7,6 millones de votos; mientras que el neonato partido de Future Foward ha obtenido 5,1 millones de votos, lo que se traduce en 30 escaños; en última instancia, el partido Bhumjaithai, por sus 3,1 millones de votos, adquiere 39 butacas. Comienza el juego de alianzas y una realidad marcada por las concesiones y los flujos de poder.
    Tailandia debe encontrar el equilibrio en sus nodos de poder. El Ejército ha desarrollo la función de interventor dentro de la política interna en nombre de un monarca vanagloriado durante siete décadas, pero en consecuencia ha imposibilitado el desarrollo de una democracia funcional con organismos preparados para darle continuidad. Ahora llega el momento del repartir derechos y responsabilidades con la incertidumbre acumulada de años de poder alejado de órganos civiles, y la incógnita de un nuevo rey con otro talante como telón de fondo.

    J.MORILLO
    Analista independiente, especializado en Conflictos Armados, Terrorismo y Geopolítica
    En Tailandia existen unas estrictas leyes que pueden recaer sobre todo aquel que ose criticar a su rey. Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. A pesar de eso, los tailandeses parecen estar llegando al límite de su aguante con un monarca que no se está mostrando a la altura de las circunstancias ante la pandemia mundial por coronavirus.
    Mientras que los casos de infectados no cesan de crecer en el país, el rey de Tailandia, Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, también conocido como Rama X al ser el décimo monarca de la dinastía Chakri, ha continuado haciendo gala de su ya conocida excéntrica vida y personalidad.
    [LEA MÁS. El rey de Tailandia convierte en pesadilla la vida en palacio: nadie logra complacerle]
    Rama X asumió el cargo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej (o Rama IX), el 13 de octubre de 2016, quien falleció a los 88 años. El por entonces príncipe heredero pidió un periodo de luto para honrar la memoria de su padre antes de ser proclamado monarca.



    El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia acompañado de la reina Suthida. (EFE)
    El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun de Tailandia acompañado de la reina Suthida. (EFE)
    En una ceremonia celebrada en el palacio capitalino Dusit, Vajiralongkorn fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016, con carácter retroactivo desde el fallecimiento de su padre, que fue proclamado monarca el 9 de junio de 1946 y coronado el 5 de mayo de 1950. El actual soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.
    Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otras cosas, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad. La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.



    El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina Suthida. (EFE)
    El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina Suthida. (EFE)
    En plena pandemia, Rama X no ha querido renunciar a sus habituales escapadas a Europa. Cuando todo el turismo está restringido, él ha logrado alojarse en un hotel de Alemania, en un moderno complejo deportivo de invierno de Garmisch-Partenkirchen, con todo su harén. El hotel ha sido cerrado al público, pero Rama X y una veintena de mujeres permanecen allí y disfrutan de un modo de vida desenfadado. Algunos testigos aseguran haber visto al rey acompañado de algunas mujeres montando en bicicleta por los alrededores.
    Esta actitud ha resultado tan indignante que los tailandeses, a pesar del riesgo que corren, no han dudado en criticarle a través de redes sociales. En apenas 24 horas, un hashtag que se podría traducir como #porquénecesitamosunrey se convirtió en trending topic y fue usado por más de un millón de personas.
    No ha sido el único acto de rebelión. Los tailandeses también expresan su descontento de otras maneras. Por ejemplo, Andrew MacGregor Marshall, periodista y autor de 'Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI', ha compartido algunas imágenes que muestran cómo los tailandeses han tachado en los billetes los ojos en el rostro de su rey.
    Todas estas muestras críticas resultan tan inauditas en Tailandia que el Gobierno ha tenido que salir al paso y advertir de las duras consecuencias que puede traer a cualquiera el hecho de que se critique al rey o a su familia. ))....                                                                                                                                                                                            Tailandia, la hora de medir su democracia por J.MORILLO  3 ABRIL 2019
     ACTUALIDAD, ACTUALIDAD Y REPORTAJES, ARCHIVO, CISDE
    https://observatorio.cisde.es/actualidad/tailandia-la-hora-de-medir-su-democracia/ 
    J.MORILLO
    Analista independiente, especializado en Conflictos Armados, 

  7.                                                                                                    Tailandia ha visto su sistema democrático bloqueado durante el último lustro. Las elecciones postergadas por Ejército hasta el pasado 24 de abril fueron el último capítulo de la situación de inestabilidad política y impaciencia popular que vive la nación asiática. Una coyuntura que ha desgastado la imagen de una cúpula militar demasiado implicada en el marco político.     El contrapeso de poderes que Tailandia ha vertebrado durante su historia ha sido fruto de una proyección democrática que los mismos que ostentan dicho poder han impedido darle continuidad. La monarquía, a través de su brazo ejecutor en el Ejército, se ha involucrado en la política del país para parapetar cualquier amenaza ante actores que pudieran asentarse en el eje político. Los casos de los Shinawatra en 2006 y 2014, con sus respectivos golpes de Estado, pueden tomarse como ejemplo. Desde 2014 Tailandia está dirigida por la Junta Militar que ha acaparado el cetro político justificándose en los defectos del sistema y en la corrupción de sus representantes civiles. Los resultados electorales y la formación de Gobierno van a medir el ansia social por retomar la carrera democrática, del mismo modo que dejará a la vista los contrapesos establecidos por una clase tradicional que desconfía en el traspaso de prerrogativas a los estamentos civiles. 
    Analista independiente, especializado en Conflictos Armados, Terrorismo y Geopolítica
    Thaksin Shinawatra, exprimer ministro, ahora en el exilio
  8.               El nuevo rey Maha Vajiralongkorn, la crisis económica, la cesión de potestades de la esfera castrense tras un lustro dentro de la arena política, la cuestión sobre los secesionistas del sur, y las implicaciones geopolíticas dentro de una región tan estratégica son suficientes razones para tratar las consecuencias del proceso electoral – el primero en 8 años – como un punto de inflexión en la Historia moderna de la nación asiática.    Tailandia ha padecido quince golpes de Estado a lo largo de su historia, y aprobado 19 Cartas Magnas. La discontinuidad política hace disfuncional cualquier que sea la estructura democrática. Hoy los hechos plasman el poder amplificado de Ejército tailandés, que en los últimos años ha pasado de ser un árbitro interventor en situaciones puntuales a ocupar el marco político por sí mismo. El último Gobierno depuesto fue en 2014, cuando el Tribunal Constitucional tailandés forzó la dimisión de Yingluck Shinawatra, hermana del dirigente exiliado Thaksin Shinawatra, que asimismo había sido apartado del Ejecutivo en 2006, y cuya reputación dentro del país aún hoy polariza a la población. En el pasado, los Shinawatra habían acaparado poder popular suficiente para que la monarquía y las fuerzas conservadoras se sintieran amenazadas y decidieran deponer a un Gobierno acusado por la corrupción, pero también responsable de medidas sociales y de ayuda a las zonas rurales. La resolución y popularidad de esta familia rica y con preponderancia política era, a ojos de la corte tradicional, un riesgo con potencial para sesgar a la nación. Desde entonces, a excepción de un breve Gobierno interino, la cara del poder en Tailandia ha estado bajo la figura de Prayut Chan-o-cha, general con estrechos vínculos con la realeza. El Ejército es la extensión de poder monárquico, escudado por la antigua elite que configura la alta clase tradicional, y un selectivo grupo de empresarios. Ellos representan el poder más conservador y consolidado de la burocracia tailandesa.     El monarca decidió retrasar la ratificación de la Constitución de 2017 hasta que nos se adecuó ésta a sus parámetros, concretamente para asegurarse la potestad de actuar de regente si la situación lo exigiera. Maha Vajiralongkorn ha mostrado unas formas que enseñan un cambio en la autoridad del rey que distan de las maneras sutiles de su padre, quien vertebraba sus responsabilidades desde una triangulación de fuerzas y un discurso temple hacia el pueblo tailandés. El actual rey ha ampliado sus prerrogativas recurriendo a formas que pueden poner en jaque el equilibrio de fuerzas, con la consecuencia de abrir cuestiones tan estructurales como el papel del Ejército o la incidencia del monarca en asuntos de Estado.      A escala regional, el futuro en torno al liderazgo de Tailandia tendrá un impacto directo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por tanto, la resonancia geopolítica tanto del sudeste asiático como de sus potencias globales aliadas tendrán consecuencias en cuanto a quién ocupe el Gobierno. El país es uno de las fuerzas de la zona, y dentro de ASEAN ocupa un especio capital; además de sus trabajadas relaciones con Rusia y Estados Unidos y China. Esta última con gran eco a tenor del plan por convertir a Tailandia en un eje del proyecto global One Belt, One Road. Sin embargo, la economía tailandesa necesita de estabilidad política para prosperar, más si cabe cuando se ha visto afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 2019 será para Tailandia un momento clave para retomar su carrera democrática o caer en la crónica inestabilidad controlada de un poder militar al que puede comenzar a pesarle el letargo por el reparto de poderes; y todo ello amplificado por un heredero al trono que no atesora la popularidad de su padre.   Tras las elecciones del 24 de marzo Tailandia aspira a retomar la práctica efectiva de la democracia, a pesar de que los antecedentes hacen pensar que permanecerá como una democracia tutelada por la esfera castrense, órgano responsable de las transiciones en la historia tailandesa. El retraso en la celebración de los comicios ha deteriorado la percepción civil de una cúpula militar que se rige por las directrices de un rey que aún debe hacer valer sus capacidades. La situación actual está cargada de incertidumbre por todo lo que rodea al papel castrense y al monarca, más aún cuando este último ha dado muestras de una línea de liderazgo más marcada por el uso de la fuerza, las restricciones y el control que por la mano izquierda que tan buen resultado le dio a su padre. Lo que es evidente es que los líderes militares no cederán la arena política, cuanto menos mantendrán su influencia a través de los partidos y sus miembros.    Si algo pueden dejar a la vista la post campaña son los mecanismos de poder que tutelan Tailandia. Los actores preponderantes son conocidos por la población, pero es el afán por conservar los contrapesos dentro del sistema democrático lo que deteriora las aspiraciones hacia la democracia funcional; con la consecuente amenaza de consumir en la masa popular la ambición por un sistema representativo apropiado. Los comicios puede dar un Ejecutivo capaz de sostenerse a corto plazo, pero será mediante una coalición cuya fragilidad condicionará cada paso por dar continuidad al proyecto democrático.     Pasado el día de las elecciones, los tailandeses han dado su veredicto: el Pheu Thai ha alcanzado 137 escaños (sobre 350 asientos por distrito electoral) gracias a sus 7,2 millones de votos; el Palag Pracharat ha conseguido 97 asientos con 7,6 millones de votos; mientras que el neonato partido de Future Foward ha obtenido 5,1 millones de votos, lo que se traduce en 30 escaños; en última instancia, el partido Bhumjaithai, por sus 3,1 millones de votos, adquiere 39 butacas. Comienza el juego de alianzas y una realidad marcada por las concesiones y los flujos de poder.      Tailandia debe encontrar el equilibrio en sus nodos de poder. El Ejército ha desarrollo la función de interventor dentro de la política interna en nombre de un monarca vanagloriado durante siete décadas, pero en consecuencia ha imposibilitado el desarrollo de una democracia funcional con organismos preparados para darle continuidad. Ahora llega el momento del repartir derechos y responsabilidades con la incertidumbre acumulada de años de poder alejado de órganos civiles, y la incógnita de un nuevo rey con otro talante como telón de fondo.         El rey Maha VajiralongkornEn 2017 la Junta Militar se sirvió de la Constitución en aras de evitar que un partido acaparara demasiado poder, especialmente dirigido a agrupaciones populistas del perfil de Thaksin Shinawatra. De tal forma que el sistema implantado dificulta que un único partido se haga con la mayoría de los asientos; para que cualquier partido o coalición pueda formar Gobierno debe alcanzar la mitad de los 750 de los asientos de la Asamblea Nacional, esto significa el 75% de los asientos elegidos por los comicios, o 376 asientos en total. Estas condiciones se deben por los cambios legislativos estipulados por la cúpula militar, que únicamente necesita el 25% de los asientos (o 126 votos), dado que 250 miembros de la Cámara Alta ya fueron elegidos por éstos. Por tanto, cualquiera que sea el Gobierno formante, el Ejército va a tener presencia.En últimas fechas ciertas decisiones de la esfera de poder tailandesa han demostrado los sesgos dentro del entramado político: el partido pro Shinawatra, Thai Raksa Chart, anunció a la princesa Ubolratana como candidata a primera ministra, sin embargo el rey Vajiralongkorn – su hermano – intercedió para negar su candidatura. Tras anular la propuesta, la Comisión Electoral inhabilitaría tanto al partido como a sus candidatos para la actividad política. Se trata de un filtro que las agrupaciones deben superar: el nuevo partido, Future Forward, liderado por Thanathorn Juangroongruangkit, se erige como entidad moderna por el cambio; aún sin de verdad proyectar su partitura más allá de alejarse de la orden tradicional tailandés, éste también se ha visto en la tesitura de pelear contra acusaciones que en su momento pusieron en riesgo su candidatura.  )))....
  9. El rey de Tailandia Rama X durante su coronación.
    El rey de Tailandia Rama X durante su coronación. Gtres

    ASIA TAILANDIA

    El rey intocable: un país, dos religiones, cuatro divorcios y millones de fieles a su servicio  https://www.elespanol.com/mundo/asia/20200810/intocable-pais-religiones-divorcios-millones-fieles-servicio/511200025_

    Hablar mal del rey de Tailandia y de sus mascotas puede acarrear 35 años de cárcel. Los críticos se reinventan y se disfrazan de Harry Potter para protestar contra el monarca, que guarda un gran parecido con Voldemort.

    10 agosto, 2020 02:48 https://www.elespanol.com/mundo/asia/20200810/intocable-pais-religiones-divorcios-millones-fieles-servicio/511200025_



    Noticias relacionadas

    •  Polémica en Tailandia por una parodia de la boda real en una televisión alemana
    •  El rey de Tailandia retira todos los títulos a la mujer a la que nombró consorte real
    •  El rey de Tailandia se confina con sus 20 concubinas en un hotel de lujo en Alemania
    •  Así es el lujoso hotel alemán donde se esconde el rey de Tailandia con sus 20 concubinas
    •  La cuarentena a medida del rey tailandés en Alemania: 20 concubinas y viajes "por diversión"

    Hace poco más de un año, Maha Vajiralongkorn era solo un hombre. Hoy, es un rey dios. Bajo el nombre de Rama X, el actual rey de Tailandia lleva una existencia acorde con su estatus de jefe absoluto del Estado, del Ejército y de ser además la encarnación de la divinidad. Es tan reverenciado que los generales deben arrastrarse por el suelo ante su presencia y cuando viaja en coche se corta el tráfico en todos los puentes de su ruta: nadie puede circular por encima del rey.
    Además, insultar, parodiar o simplemente hablar mal del rey, sus antepasados o cualquiera de sus mascotas -sobre todo de Fufu, el perro que ostenta el título de mariscal de la Fuerza Aérea- puede acarrear hasta 35 años de cárcel.  
    Rama X es intocable, invulnerable y casi innombrable: tiene 23 nombres, alguno de ellos de 19 letras, y su poder está tan alejado del mundo real que incluso se le coronó con carácter retroactivo. Al morir su padre en 2016, Rama X pidió guardar luto privado durante 50 días, y tras ese período, tal como dicta la Constitución tailandesa, la Asamblea Nacional de ese país le invitó a ocupar el trono y convertirse en rey. Rama X aceptó “por el bien de los tailandeses” y comenzó a ejercer un reinado que, oficialmente, el gobierno declaró efectivo desde 50 días antes.
    En un país heredero del mítico reino de Siam, donde la dinastía Chakri reina en tierra y cielo desde hace 238 años, todo lo terrenal, incluido el tiempo, está sujeto a la voluntad del rey. El padre de Rama X, que se mantuvo en el trono durante más de 70 años, fue el jefe de Estado con un mandato más largo de todo el mundo.   
    Cuando Rama X era sólo Maha Vajiralongkorn, vivía en Alemania mezclando sus muchas obligaciones con sus muchísimos privilegios: se entrenó como piloto de combate con los ejércitos británico y australiano, pasó un breve período como monje budista, se casó tres veces, tuvo siete hijos y a pesar de su obsesión por pasar desapercibido fue visto en situaciones más propias de un plebeyo que de alguien destinado a convertirse dios en la tierra.
    Foto: Reuters
    Foto: Reuters
    Según unas leyes de 1936, la corona tailandesa es beneficiaria de un fondo económico a donde van a parar parte de los impuestos y comercio del país. La cuantía de ese fondo real es incalculable, pero según algunas fuentes ronda los 2.000 millones de euros. Cuando Rama X cambió los antiguos billetes de bhats -la moneda tailandesa- por otros con su efigie, el chiste parecía fácil: todo el dinero de Tailandia es suyo, y el rey sólo le presta al pueblo sus billetes para que los usen. Pero nadie se atrevió a hacer ni esta ni ninguna otra broma.   

    Humor y corona

    Mezclar el sentido del humor con la corona es muy peligroso, como bien han comprobado muchos. No ya escribir, sino simplemente darle like en una publicación en línea que sea crítica con el rey es un delito de lesa majestad que “pone en peligro al Estado”. Desde la BBC hasta prominentes hombres de negocios, pasando por varios periodistas, artistas, académicos, youtubers o simples estudiantes han tenido problemas por tocar con sus palabras al intocable rey de Tailandia.
    Decir que el vestido de la reina es feo, compartir noticias de medios extranjeros por internet o hacer observaciones sobre alguna de las mascotas del rey han provocado sentencias de decenas de años de cárcel (algunas todavía en cumplimiento), expulsiones del país e incluso las desapariciones de varias personas.

    Rama X, ¿Voldemort?

    El caso Ah Kong, que fue condenado a 20 años por mandar mensajes de móvil sobre la reina, y que murió de cáncer en la cárcel tras negársele la libertad bajo fianza 8 veces es uno de los más conocidos, y aunque cada vez es más frecuente que el rey indulte a los condenados, la ley de seguridad informática los sigue persiguiendo y condenando. El último recurso que han encontrado los tailandeses para poder ser irreverentes sin acabar en la cárcel es referirse en sus bromas a Voldemort, el personaje de Harry Potter con el que algunos comparan al rey por su físico. 
    Protesta en contra de la monarquía en Bangkok con temática de Harry Potter.
    Protesta en contra de la monarquía en Bangkok con temática de Harry Potter. Reuters
    En los últimos 70 años Tailandia ha pasado de ser una nación anclada en el siglo XII a convertirse en uno de los Tigres de Asia. Su fascinante cultura y sus encantos turísticos hacen que la mayoría de la gente tenga una imagen idílica de un país cuya realidad es complicada. Dos golpes de estado, una vida política en manos de los militares, relaciones no siempre fáciles con sus vecinos o con minorías como los Rohingya y una monarquía ajena que vive de espaldas a sus 70 millones de súbditos son obstáculos que muchos esperaban que un rey educado en países democráticos fuese capaz de aliviar.
    Tailandia es conocida por ser un lugar donde conviven las tradiciones de Siam con muchas costumbres modernas y occidentales. Y eso es precisamente lo que hace Maha Vajiralongkorn, elegir lo más confortable de ambos mundos y comportarse como un dios enamorado de las comodidades y vicios terrenales. A pesar de todo, la figura del rey es fervorosamente reverenciada por muchos tailandeses que prefieren ver en la monarquía un concepto o un ideal incorruptible, algo tal vez demasiado perfecto para ser detentado por simples humanos. 
    Desde 2017 existe en Tailandia el Espíritu Voluntario, un movimiento civil seguido por cuatro millones de personas que visten solo de azul y amarillo -colores del rey y la reina, respectivamente- y que solo obedecen al rey. La voluntad real está para ellos por encima de cualquier ley o institución, y si por ejemplo hay una catástrofe natural y el rey reclama la ayuda de sus hijos (como ellos se autodenominan), acudirán sin dudarlo para trabajar gratis en lo que se les pida. En Bangkok se puede ver a muchos de estos espíritus con su camiseta amarilla, que muchos turistas compran como recuerdo sin saber que ello les convierte, al menos en teoría, en seguidores de un dios rey.  

    Divinidad del rey

    El heredero del trono de Tailandia se transformó en Devaraja, dios rajá, o señor dios, en una ceremonia que se celebró el año pasado y que duró varios días. Y es que, a pesar de ser rey nominalmente, Rama X no adquirió su condición divina hasta completar la coronación simbólica. 
    Ocho personas: sacerdotes budistas e hindúes, además de su hermana la princesa y el propio primer ministro, rociaron al rey con el agua extraída de más de cien manantiales de todo el país recogida entre las 11:52 y las 12:38 horas, por ser el momento más auspicioso según los astrólogos.
    Fieles del monarca durante la coronación del rey Rama X.
    Fieles del monarca durante la coronación del rey Rama X.
    Tras la purificación, él mismo se puso la corona de más de 7 kilos de oro y diamantes que desde hace 238 años simboliza el poder y la responsabilidad de ser rey de Siam. Tras una procesión de seis kilómetros bajo una sombrilla de nueve pisos, llegó al impresionante palacio real seguido de las mujeres de la familia, un gato, un gallo blanco y varios portadores de ofrendas en forma de semillas y frutas. Aceptó, leyendo en sánscritotailandés y Pali, los 10 compromisos sagrados de su mandato. Después, las campanas de los 40.000 templos budistas del país sonaron al unísono. 
    Junto a su por ahora última esposa, la joven general que era jefe de su guardia personal y a la que ascendió para luego repudiar a los pocos meses, Rama X miró y aún contempla al resto de los mortales de una manera que el resto de los humanos sólo podemos intentar describir. Su parte divina le ha concedido a su parte humana todas las condecoraciones y honores que existen en el reino.
    España le ha distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Tiene el mando directo de varios cuerpos especiales dedicados a su defensa, incluida una “guardia de dormitorio”. El zoo de Bangkok y uno de sus hipódromos han sido cerrados para que el rey construya en sus terrenos.
    Cuando fallezca -o cuando su parte física complete el ciclo de reencarnaciones-, su cuerpo será cremado en un doble catafalco, puesto de pie, y si el funeral se parece al que honró a su padre, doce millones de personas, elefantes blancos y monarcas de todo el mundo le ofrecerán sus respetos en una ceremonia de cuatro días. Su corona y la máscara de oro macizo colocada sobre su rostro serán retiradas en el último momento antes de la cremación para que las use el próximo rey. )))....
     https://www.elespanol.com/mundo/asia/20200810/intocable-pais-religiones-divorcios-millones-fieles-servicio/511200025_ 
  10. Miles se manifiestan en Tailandia contra la dictadura y la monarquía  

  11. El movimiento estudiantil está saliendo a las calles de Tailandia para exigir la disolución del parlamento y reformas a la monarquía. Las de este último domingo fueron las mayores protestas desde el golpe militar de 2014. 
  12.    Internacional.   BANGKOK





  13. Miles de personas han salido a las calles de Bangkok, la capital tailandesa, para intensificar las demandas de cambio político en una de las mayores protestas contra la dictadura militar que gobierna desde el golpe de estado de 2014 y la monarquía. La protesta adquiere mucha relevancia teniendo en cuenta que a los tailandeses se les enseña desde que nacen que la monarquía es la piedra angular que mantiene unido al país, como una institución que encarna el carácter nacional.
    Al menos 10,000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, se reunieron en el famoso monumento a la democracia de la ciudad el domingo, algunos de ellos pidiendo reformas a la monarquía. Las manifestaciones comenzaron un mes atrás con acciones casi diarias que han recibido el apoyo de estudiantes de secundaria y universitarios de todo el país del sudeste asiático.
    Los manifestantes, que cantaban con rabia "Abajo la dictadura, viva la democracia" y "Dejen de acosar al pueblo", exigiendo la disolución del gobierno respaldado por los militares. También han exigido el fin de la persecución de activistas y reformas a la constitución redactada por el régimen militar. Los críticos dicen que la constitución le permitió ganar las elecciones del año pasado al actual primer ministro, Prayuth Chan-o-cha, quien llegó al poder por primera vez durante el golpe de 2014.
    Un comunicado emitido por “Pueblo Libre”, la coalición de grupos estudiantiles que organizó las protestas del domingo, decía que aspiraban a ver una "reforma democrática del gobierno con el monarca realmente bajo la constitución". Para tener una referencia de lo que significa esto, cada constitución tailandesa reciente – hubo 19 desde la constitución del estado junto con una docena de golpes militares- ha declarado, en la parte superior, que "El Rey será entronizado en una posición de venerado culto" y que "Nadie expondrá al Rey ante cualquier tipo de acusación o acción ”.
    En las últimas semanas, los estudiantes han expresado críticas cada vez más directas a la monarquía, violando un tabú de larga data. La semana pasada, en un encuentro al que asistieron miles, un grupo de protesta emitió una lista de 10 puntos para la reforma de la monarquía, una medida que conmocionó a muchos, que incluía permitir las críticas a la monarquía y exigir que se revoquen los poderes del rey. Entre ellas también estaban que la monarquía que rinda cuentas a las instituciones electas del país, que modere el uso de los fondos públicos, se mantenga al margen de la política y no ejerza control sobre importantes unidades del ejército.
    Las leyes tailandesas de “lesa majestad” - las que establecen cuáles son los delitos vinculados a la monarquía- se encuentran entre las más estrictas del mundo. Criticar públicamente al rey puede llevar a una sentencia de cárcel de hasta 15 años, aunque Prayuth, el actual primer ministro y ex comandante del ejército, ha dicho que el rey solicitó que “no se use en este momento”. Tales leyes también limitan la información de los medios dentro del país que se relaciona con la familia real, esto significa que publicar vía redes sociales críticas al rey entra dentro de los “delitos”. Hasta ahora se registran sólo tres manifestantes arrestados en las últimas semanas, por cargos que incluyen sedición, con sentencia máxima de siete años, y de violar un decreto de emergencia que prohíbe las reuniones públicas por covid-19. Los cargos han sido condenados por grupos de derechos humanos, que han acusado al gobierno de perseguir a sus críticos.
    El domingo, algunos alumnos portaban carteles que hacían referencia a la monarquía. Un estudiante llevaba una camiseta que decía: "Envía amor a Alemania". El rey hace varios meses está confinado en un hotel de lujo en Alemania con 20 “concubinas” lo que ha despertado el rechazo de la población tailandesa y también alemana. Por esto muchos entre la multitud portaban pancartas que reiteraban las demandas para reformar la monarquía.
    Las protestas están lideradas por una nueva generación de jóvenes activistas que utilizan las redes sociales para organizarse y movilizarse. “En mi época, a los activistas se los llamaba enemigo de la nación”, dijo un manifestante graduado de la Universidad de Chulalongkorn, una institución conservadora, en 2012.
    Después del golpe de 2014, el gobierno respaldado por los militares prometió que ofrecería estabilidad y permitiría que Tailandia prosperara. “Tales promesas no se han materializado”, dijo, y agregó que esto había dejado a muchos jóvenes, incluidos estudiantes de su antigua universidad, sintiéndose obligados a hablar. Además de la frustración por la economía, que estaba luchando incluso antes de la pandemia del coronavirus, los estudiantes dicen que están hartos de un gobierno al que acusan de socavar la democracia.
    La ira entre los estudiantes estalló en febrero cuando el gobierno disolvió un partido de oposición, “Futuro Adelante”, que era especialmente popular entre los jóvenes. Luego, surgieron informes de que el activista “pro-democracia” Wanchalearm Satsaksi había sido secuestrado en Camboya, el último de varios activistas exiliados que desaparecieron en los últimos años. El gobierno y los militares han negado su participación.
    Esto despertó la bronca de miles de jóvenes que esperan otro futuro: “No creo que los derechos humanos puedan existir en una dictadura”, dijo un estudiante de 22 años que pidió no ser identificado. En su comunicado del domingo, el grupo Pueblo Libre dijo que no debe haber golpe de Estado, ni debe instalarse un gobierno de unidad nacional.
    Prayuth dijo que se sentía “incómodo” con los comentarios hechos sobre la monarquía, pero que escucharía las preocupaciones en relación con la constitución. Intentando generar un diálogo con los manifestantes su vocero dijo que “se debe permitir que los jóvenes se expresen, dentro de los límites de la ley y con respeto a los derechos de los demás”.
    Esta situación llega cuando, a pesar de manejar una contención impresionante del coronavirus Covid-19, sin infecciones locales durante casi tres meses, el colapso del turismo ha golpeado muy duro a la economía y ha llamado la atención sobre uno de los países con una impresionante brecha entre ricos y pobres que lidera el ranking mundial. )))....


INTERNACIONALES

La lucha por el gobierno laico en Irak

Escribe Olga V.
En octubre de este año que concluye, miles y miles de hombres y mujeres, muy jóvenes, tomaron las calles de Bagdad. Protestaban contra el despido del héroe que liberó Mosul -la tercera ciudad más grande Irak- de Isis. Adjudicaban la expulsión del teniente general Abdul-Wahab al-Saadi— a políticos corruptos, posiblemente vinculados a Irán.
Las movilizaciones se extendieron con reclamos por el desempleo y la pésima calidad de los servicios -agua, gas, electricidad, salud- que vinculan con la corrupción generalizada del gobierno.
El movimiento se extendió a todo el país y dio un salto cualitativo. “La gente quiere la caída del régimen”, “Esto no es una patria”, “Queremos un país”, son las consignas que dominan las movilizaciones de millones (sic) de iraquíes en las provincias centrales y meridionales, incluidas áreas sunnitas y ciudades como Najaf, Karbala, Nasryia y Basora.
A partir de 2003, los invasores yanquis, aliados a los clérigos, terratenientes y señores de la guerra, devolvieron a Irak al medioevo, aplicando la ley islámica. Cuando seis años después Estados Unidos se retiró del país, impuso la muhasasa, un sistema de representación electoral y gubernamental basado en las identidades religiosas, étnicas y sectarias: chiitas, sunnitas, yazidíes, kurdos, entre otros. Incluye una cuota de legisladoras mujeres. Las movilizaciones en curso expresan un profundo rechazo de la muhasasa. Contraponen una organización nacional civil, laica, unida por el repudio al imperialismo y a sus corruptos sirvientes nativos.
El Restaurante Turco de Bagdad, un edificio abandonado frente de la plaza Tahrir, es la base del levantamiento. Por allí pululan mujeres jóvenes que participan, desde la primera línea de los combates con las fuerzas de seguridad hasta la cocina y la atención médica a los heridos. Los jóvenes iraquíes desafían las normas y jerarquías sociales dominantes, incluidas las normas religiosas y de género. Rechazan frontalmente el islamismo y las políticas basadas en la identidad étnica: para ellos, la élite política islamista es responsable de la crisis social y política en el país. Las mujeres están presentes incluso en regiones lugares extremadamente conservadoras y religiosos, como Karbala o Najaf.
La desobediencia civil burla el toque de queda y establece verdaderos territorios liberados en la plaza Tahrir en Bagdad, el lugar más visible de protestas masivas, y las plazas públicas de las ciudades de todo Iraq se han transformado en espacios gobernados y administrados por la población.
Los insurrectos tienen publicaciones, un nuevo canal de radio, la distribución de alimentos gratuitos, una unidad médica y psicológica gratuita y la oferta de todo tipo de servicios gratuitos (desde medicamentos hasta peluquería). Se ocupan de la limpieza y pintura de calles, de la restauración de edificios y monumentos públicos.
La revolución iraquí no tiene un ápice de espontaneísmo: viene macerada por sucesivos levantamientos populares producidos a partir de 2009. Además de las protestas en el Kurdistán iraquí, la región de la mayoría sunita de al-Anbar estalló en protestas masivas en 2012-2013 contra la represión y la exclusión sectarias, que fueron reprimidas violentamente por el gobierno del ex primer ministro al-Maliki. A partir de 2015, una escalada sin precedentes de protestas populares puso en la calle a una nueva generación de jóvenes iraquíes. Docentes y trabajadores del Estado, que protestaban por los salarios miserables y denunciaron la corrupción y la explotación imperialista del petróleo iraquí. En 2018, en Basora, una rica provincia petrolera que carece de toda infraestructura educativa o sanitaria, estallaron virulentas movilizaciones de desocupados y hambrientos, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En esas movilizaciones ya se impuso el reclamo de “una patria” laica.
La respuesta del régimen ha sido brutal: ya asesinaron más de 500 personas y hay miles de heridos por el gobierno y los grupos paramilitares. Los líderes tribales y sus milicias son muchas veces las responsables de los asesinatos. Nada logra frenar la movilización, a la que se han sumado sindicatos y estudiantes.  )))....



13 de agosto de 2020 18:33 Bolivia establece el 18 de octubre del 2020 como fecha límite para elecciones 824

13 de agosto de 2020 18:33

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

Simpatizantes del expresidente Evo Morales bloquearon las vías en protesta por el cambio en la fecha límite para celebrar elecciones generales en Bolivia. Foto: AFP. VALORE Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido 0 Contento 0 Agencia Reuters LEA TAMBIÉN El Gobierno transitorio de Bolivia promulgó el jueves 13 de agosto del 2020 una ley que fija el próximo 18 de octubre como la fecha límite para celebrar elecciones generales, en un intento por acabar con las protestas en reclamo de comicios que agudizaron la crisis sanitaria por el coronavirus. 

La repetición de las fallidas elecciones de octubre de 2019 estaba prevista para el 3 de mayo de este año, pero la pandemia obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación en dos oportunidades. "Estamos construyendo la segunda pacificación. Lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática", dijo la candidata y presidenta interina Jeanine Añez al promulgar la ley que sanciona con procesos penales a quien modifique el 18 de octubre como fecha tope para los comicios. A finales del año pasado, Bolivia fue escenario de violentas protestas en contra y a favor de la reelección del expresidente centroizquierdista Evo Morales, quien finalmente abandonó el poder presionado por las Fuerzas Armadas. La conservadora Añez asumió como presidenta interina para cubrir el vacío político. Pese al intento conciliador del Gobierno, la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones rechazaron la nueva ley y manifestaron que el pueblo quiere votar el 6 de septiembre, tal como fijó el Tribunal Electoral antes de correr la fecha hasta octubre. “Esta ley jamás se ha consensuado con nosotros, jamás se ha consensuado con el pueblo”, dijo el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. En medio de los disturbios generales, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía custodiaban el traslado de insumos médicos a los hospitales que atienden a enfermos graves con coronavirus y otros pacientes que dependen del oxígeno medicinal para mantenerse con vida. La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que hasta la anterior semana más de 30 personas murieron por la falta de oxígeno en los hospitales, aunque la cifra real sería mucho mayor según el reporte preliminar de autoridades municipales y médicos. Bolivia acumuló a la fecha más de 95 000 contagios y 3 800 fallecidos por coronavirus, según datos oficiales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/bolivia-fecha-limite-elecciones-covid19.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com )))....



USA-EE.UU. DEL N. : (( https://www.sinpermiso.info/textos/eeuu-que-le-sorprende-de-lo-acontecido-en-kenosha

EEUU: ¿Qué le sorprende de lo acontecido en Kenosha?


Paul Street 

29/08/2020
Los recientes acontecimientos en Kenosha, Wisconsin, han procurado pocas sorpresas dado:
+ La profundización de la crisis de la vida de la población negra con el COVID-19.
+ El persistente problema de una policía asesina y racista.
+ La posesión de teléfonos inteligentes con capacidad de video por parte de decenas de millones de estadounidenses.
+ La continuidad del movimiento de protesta para proteger las vidas de la población negra.
+ La creciente posesión de armas de estilo militar por gran parte de la población.
+ La presencia de milicias blancas de extrema derecha fuertemente armadas en todo el país.
+ El control tóxico del nacionalismo blanco eliminacionista de uno de los dos grandes partidos políticos en EEUU.
+ La existencia de un imperio mediático de derecha muy nocivo.
+ La prioridad desde hace mucho tiempo (posiblemente desde la fundación del país) de la propiedad por encima de los derechos humanos en la historia de Estados Unidos.
+ La presencia continua de nacionalistas blancos cristianos instintivamente fascistas (por ejemplo, Stephen Miller y William Barr) en la Casa Blanca,

Por supuesto, hubo disturbios locales en la empobrecida comunidad negra de la ciudad. Las protestas por el asesinato policial de George Floyd no han acabado con la opresión racial y la desigualdad en Estados Unidos. El racismo institucional sistémico y el salvaje apartheid racial siguen en plena vigencia, y la miseria que producen se ve agravada por el COVID-19.
Por supuesto, un joven negro involucrado en las protestas fue brutalmente agredido por un oficial de policía blanco que le disparó siete balas en la espalda. Las fuerzas policiales fuertemente armadas de la nación no han sido purgadas de la gran cantidad de racistas y autoritarios blancos propensos a la violencia que infectan sus filas. Los policías racistas son incitados regularmente a "reprimir" violentamente a los negros por el presidente de los Estados Unidos a través de FOX News, programas de radio de derecha, grupos racistas en los medios sociales y los jefes de los sindicatos de la policía local.

Por supuesto, el tiroteo de Jacob Blake y el asesinato de un manifestante fueron captados en un video gracias a un teléfono celular y publicado en las redes sociales. Maldita sea, casi todos los estadounidenses mayores de 10 años tienen actualmente un teléfono inteligente que puede grabar y cargar videos.

Por supuesto, Kenosha estalló a raíz del intento de asesinato policial de Jacob Blake. Los activistas y los ciudadanos no han salido a las calles en Kenosha y en otros lugares en cantidades sin precedentes este verano - al menos 27 millones en los Estados Unidos hasta finales de julio - para volver a sufrir como si no hubiera pasado nada la carnicería estatal de una policía racista como la grabada en video. Las protestas por el asesinato de George Floyd no tuvieron lugar para que el fascismo del estado policial neo-Jim Crow pudiera continuar como si nada.
Por supuesto, Kyle Rittenhouse, el demente adolescente blanco miembro de una milicia de derecha al que la policía local había agradecido sus servicios, mató a tiros a dos manifestantes en las calles de Kenosha con un AR-15 y luego pasó junto a la policía del condado de Kenosha con su arma alrededor del hombro. La nación está saturada de mortíferas armas de asalto alentada por la neofascista Asociación Nacional del Rifle.Psicóticos y sociópatas regularmente obtienen acceso a armas de destrucción masiva como los AR-15 en el “manicomio armado” que es la América contemporánea. Los gobiernos federal, estatal y local han tolerado durante mucho tiempo la existencia de grupos terroristas como las milicias nacionalistas blancas de extrema derecha, algunos de los cuales funcionan como aliados públicos y auxiliares de sus amigos racistas en la aplicación de la ley local, estatal y federal.
Por supuesto, Rittenhouse y sus camaradas de la milicia de la "Guardia de Kenosha" justificaron su presencia letal en las calles de Kenosha con el argumento de que intentaban  proteger la propiedad privada. La propiedad privada se ha considerado durante mucho tiempo como sacrosanta y se ha identificada como la verdadera base de la "libertad" en los archicapitalistas EEUU.
Estimados líderes de Kyle: "Los comunistas están tomando el control"
Hombres jóvenes y adolescentes enfermos como el tirador callejero de Kenosha Kyle Rittenhouse, un fanático de Trump y devoto de la policía (su cuenta de redes sociales está llena de publicaciones de "Blue Lives Matter”, “la vida de la policía importa”) están siendo llevados hasta un frenesí fascista por un presidente fascista, un Partido nacionalista blanco (el republicano) y medios de comunicación neofascistas que les dicen que la Gran Patria Blanca está bajo el asalto existencial de comunistas  totalitarios disfrazados de defensores de los derechos civiles y humanos y aliados con el otro gran partido de EEUU: los demócratas, supuestamente de "izquierda radical".
En su camino hacia la infamia, el asesino psicópata de 17 años Kyle Rittenhouse se convirtió en un gran chico MAGA, un fanático de Trump que viajó desde el noreste de Illinois a Des Moines, Iowa para escuchar a su “Querido Líder” hablar en enero pasado. Una foto de la cadena CSPAN muestra a Rittenhouse de pie en la primera fila del mitin del oligarca Trump, mirando con absorta adoración a la bestia indecente que le dice a la policía que "se quite los guantes" cuando trata con criminales negros y que fantasea con atacar a inmigrantes y manifestantes con "perros furiosos”.
Podemos estar seguros de que el joven Kyle escuchó atentamente la paranoica retórica del Elegido, cuando Trump hacía frente a la rebelión por la muerte de George Floyd este verano. Examinemos algo de lo que probablemente escuchó antes de entrar en acción durante tres noches en Kenosha. Lean este pasaje de la orden ejecutiva del 26 de junio con la que Trump respondió a las protestas por el asesinato policial de George Floyd ordenando el enjuiciamiento y la petición de penas de prisión contra quienes ultrajaran los monumentos públicos en honor de despiadados dueños de esclavos y asesinos de indios como Andrew Jackson y George Washington:
“Durante las últimas 5 semanas, ha habido un asalto sostenido contra la vida y propiedad de civiles, agentes del orden, propiedad del gobierno y monumentos estadounidenses venerados ... Muchos de los alborotadores, incendiarios y extremistas de izquierda que han llevado a cabo y apoyado estos actos se han identificado explícitamente con ideologías - como el marxismo - que piden la destrucción del sistema de gobierno de los Estados Unidos. Los anarquistas y los extremistas de izquierda han tratado de promover una ideología marginal que describe a los Estados Unidos de América como un país fundamentalmente injusto ... "
Léalo de nuevo. Es el presidente de los Estados Unidos tratando de criminalizar la noción de que Estados Unidos es un país "fundamentalmente injusto". [1]
Y ahora lea las siguientes líneas del discurso de la víspera del 4 de julio de Trump, pronunciado en medio de una estética abiertamente fascista en el entorno del altar patrio del Monte Rushmore, mientras que los activistas Lakota Sioux eran reprimidos con gases lacrimógenos en el perímetro. En una mala prosa escrita probablemente por el neofascista Stephen Miller, Trump proclamó que:
“Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia , difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos ... Turbas indignadas están tratando de derribar las estatuas de nuestros Fundadores, ultrajar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades… Creen que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso. Pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y no permitirá que le arrebaten nuestro país y todos sus valores, historia y cultura. "
“… denunciaremos este peligroso movimiento, protegeremos a los niños de nuestra nación, pondremos fin a este asalto radical y preservaremos nuestro amado estilo de vida estadounidense. En nuestras escuelas, nuestras salas de redacción, incluso nuestras salas de juntas corporativas, hay un nuevo fascismo de extrema izquierda que exige lealtad absoluta. Si no se habla su idioma, se ejecutan sus rituales, se recita sus mantras y se siguen sus mandamientos, es es censurado, desterrado, incluido en la lista negra, perseguido y castigado. No nos va a pasar a nosotros ... No se equivoquen: esta revolución cultural de la izquierda está ... decidida a derribar cada estatua, símbolo y memoria de nuestra herencia nacional. La ideología radical que ataca a nuestro país avanza bajo la bandera de la justicia social. Pero, en realidad, demolería tanto la justicia como la sociedad ".
“Héroes estadounidenses derrotaron a los nazis, destruyeron los fascistas, derrocaron a los comunistas, salvaron los valores estadounidenses, defendieron los principios estadounidenses y persiguieron a los terroristas hasta los confines de la tierra. Ahora vamos a derrotar a la izquierda radical, a los marxistas, a los anarquistas, a los agitadores, a los saqueadores y a personas que, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que están haciendo”.
¿Han comprendido? Los marxistas fascistas y los anarquistas de izquierda están tomando el relevo. Se han infiltrado en “nuestros” medios de comunicación, “nuestras” escuelas e “incluso en nuestras salas de juntas corporativas” (!). Se están apoderando de las mentes de nuestros hijos y borrando nuestra historia. El espectro de la izquierda radical acecha a Estados Unidos, presagiando un sombrío futuro totalitario. Pero el gran volk americano acabará con este demonio maligno porque los estadounidenses no son débiles. Bajo la dirección del Elegido teñido de mandarina, la silenciosa mayoría de Amerikaner se levantará para proteger la Gran Patria Blanca contra la Amenaza Roja y sus enjambres de trastornados y poliglotos secuaces en los aterradores y siniestros barrios de color, donde los débiles liberales han entregado el poder a animales comunistas que conspiran para saquear la cultura y la sociedad estadounidenses. (Supongo que Miller intentó, pero no logró, que Trump usara la frase "marxismo cultural").
Lea un reciente y enloquecido ataque de Trump a Biden: “Va a hacer cosas que nadie jamás hubiera creído posibles. Porque sigue la agenda de la Izquierda Radical. Quiere quitarles las armas. Destruir la segunda enmienda. Acabar con la religión. Dañar la Biblia, dañar a Dios. Están en contra de Dios. Están en contra de las armas. Está en contra de la energía, de nuestra energía ". (Así es, el republicano corporativista-imperialista estadounidense profundamente conservador Joe Biden es una herramienta tan peligrosa de la conspiración marxista-fascista radical atea que come niños, que tiene la intención de usar la presidencia para dañar a Dios. ¿Nuestra energía?: los combustibles fósiles renovables, el tipo de energía que está amenazando la existencia humana al convertir el planeta en una cámara gigante de gases de efecto invernadero).
Supongo que al joven Kyle le gusto la reacción tuiteada de Trump a las primeras protestas por el asesinato policial de George Floyd: "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo". Quizás el asesino adolescente también escuchó el estallido desquiciado de neomacartismo racista de boca del secuaz de Trump, el fiscal general William Barr. Evil Buddha Barr recientemente apareció en el programa FOX News del loco delirante Marc Levin para decir que Black Lives Matter (BLM) está compuesto por "bolcheviques" que abogan por "alguna forma de socialismo, de comunismo". Barr calificó las protestas por la justicia social que han surgido desde el linchamiento de George Floyd como "una nueva forma de guerra de guerrillas urbana". Barr afirmó que BLM refleja el giro del Partido Demócrata hacia la "extrema izquierda" en busca de una "victoria política completa". El poder, dijo Barr, se ha convertido en la "religión secular de la izquierda ... Quieren gobernar la vida de las personas para diseñar una utopía para todos nosotros ... y es el ansia de poder". Según Barr, el Partido Demócrata encubre y es cautivo de una gran campaña estalinista para enviar a los estadounidenses a campos de trabajo y de reeducación. Barr le dijo a Levin que una parte considerable de los representantes del Congreso del Partido Demócrata son “verdaderos creyentes… esencialmente revolucionarios en su perspectiva; creen en derribar el sistema ". (El resto de los demócratas del Congreso ”, dijo Barr, son “simplemente unos cobardes”que “solo están interesados en ser reelegidos y temen el desafío de la izquierda. En su caso, es puro arribismo… ”)
Donald "White Power" Trump precedió la inauguración de la Convención Nacional Demócrata hace dos lunes con una salvaje perorata neomacartista de una hora de duración en la que dijo lo siguiente:
+ “Nadie va a querer apoyar a Sleepy Joe (Biden). Terminaríamos en un país socialista muy aburrido que se irá al infierno ... todos perderán sus redes de apoyo, todos perderán su riqueza, todo se habrá ido a pique”.
+ "A diferencia de Sleepy Joe Biden, nuestro enfoque de la pandemia se basa en la ciencia, no en la ideología de izquierda".
+ "Kamala Harris ... copatrocinó la toma socialista del programa de $ 32 billones de atención sanitaria y de nuestro país, porque así nuestro país sería arruinado, destruido ... Quieren dedicar $ 33 billones a atención médica y $ 93 billones para el Green New Deal socialista".
+ Los demócratas son "políticos típicos, pero de izquierda radical".
+ “Si Joe Biden y los demócratas radicales toman el poder, aprobarán una legislación que destripará todos los departamentos de policía en Estados Unidos ... Todos los votantes deberían hacerse una pregunta simple: ¿quieren que las políticas de izquierda radical de Chicago, Minneapolis, San Francisco se impongan a todo el país?”.
+ “Joe Biden es un títere de los extremistas de izquierda, que intenta borrar nuestras fronteras, eliminar a nuestra policía, adoctrinar a nuestros hijos, vilipendiar a nuestros héroes, quitarnos nuestra energía ... Destruir nuestra segunda enmienda, atacar el derecho a la vida y reemplazar la libertad estadounidense con el fascismo de izquierda. A la izquierda. Vamos a la izquierda por ese camino. Fascistas. Son fascistas”.
+ "Biden defiende el programa de extrema izquierda más radical jamás presentada por un partido importante ... el manifiesto de Biden-Bernie (Sanders) defiende el nombramiento de fiscales, jueces y magistrados de extrema izquierda en la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Tropos fascistas
Este brutal neo-macchartismo del siglo XXI, completamente absurdo considerando la naturaleza profundamente conservadora e incluso de derecha de la candidatura presidencial de Biden-Harris, ha sido el tema central de agitación en la Convención Nacional Republicana (RNC) de esta semana. Un orador tras otro en la RNC vinculó de manera absurda la candidatura pro-empresarial e imperialista de Biden y el Partido Demócrata con el "socialismo" e incluso el "comunismo", ambos calumniados como enemigos "totalitarios" de la "civilización occidental". Especialmente divertida y (sin embargo) aterradora fue el fanático discurso del extraño imitador Gene Simmons y de la fascista buscador de oro Kimberly Guilfoyle (la aterradora novia de silicona de Donald Trump hijo). “Biden, Harris y el resto de los socialistas”, gritó Guilfoyle, “cambiarán fundamentalmente esta nación ... Como estadounidense de primera generación, sé lo peligrosa que es su agenda socialista ... Las mismas políticas socialistas que destruyeron a Cuba y Venezuela NO deben arraigar en nuestras ciudades y nuestras escuelas". (Hijo de puertorriqueños, Guilfoyle parecía no saber que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses antes de que él emigrara al continente).
Una y otra vez, los oradores del RNC repitieron los mismo tropos fascistas y autoritarios: la amenaza del marxismo / socialismo; la falsa conspiración de moderados pro-empresarios y centristas (como Biden, Harris y el resto del establishment del Partido Demócrata) con "la izquierda radical"; la “debilidad” de los liberales y moderados ante la supuesta Amenaza Roja; el grave peligro para la “patria” que representan los barrios de color, llenos de políglotas y cosmopolitas; la disposición a usar la fuerza como arma política (el grotesco activista de derecha Charlie Kirk llamó a Trump "el guardaespaldas de la civilización occidental"); la obsesión por la ley y el orden; la asimilación de las protestas con los disturbios y la destrucción (sacrílega) de propiedad; la traición a la gran Nación de las élites liberales y de izquierda que están “adoctrinando a nuestros hijos”, destruyendo “nuestra cultura e historia” y convirtiéndonos a todos en esclavos de un gigantesco estado estalinista.
La noche de apertura de la convención contó con un discurso de Patricia y Mark McCloskey, la adinerada pareja blanca que blandió criminalmente un rifle de asalto y una pistola ametralladora ante los manifestantes de Black Lives Matter desde las escaleras de su mansión en St. Louis, Missouri, el 28 de junio pasado.
Los McCloskeys fueron acusados de "uso ilegal de armas", un delito grave, por el condado de St. Louis el pasado 10 de julio. ¿Y qué? Para el nacionalismo blanco se trata de medidas extralegales. El fascismo no está sometido al estado de derecho.
¿Esas cosas no pueden pasar en EEUU? Por el amor de Dios, está sucediendo ahora mismo y lo ha estado durante algún tiempo. Si Trump obtiene un segundo mandato, tal vez Kyle Rittenhouse pueda salir provisionalmente de prisión el tiempo suficiente para ser un invitado de honor en la ceremonia de presentación del rostro recién esculpido de Donald Trump en el Monte Rushmore. Don Lemon cubriría el evento desde un lugar no revelado al oeste de Canadá.
Mientras tanto, Tucker Carlson todavía conserva su trabajo después de decirle a sus millones de espectadores que las acciones asesinas de Rittenhouse estaban justificadas ya que el adolescente, con razón, "decidió mantener el orden cuando nadie más lo hacía".
¿Le sorprende que Carlson incite a más violencia al decir eso? No debería. Tucker también es un fascista. Hay un montón de ellos sueltos en el matadero armado en que se ha convertido EEUU.
Y "este monstruo" -Tucker Carlson-, es, escribe un amigo, “el presentador de noticias por cable más popular de EEUU".
Nota final
(1) Estados Unidos, por cierto, es fundamentalmente injusto. Incluso antes de que el virus Trump desencadenara una depresión y un rescate empresarial que profundizara la desigualdad en los EEUU, la riqueza combinada de los tres estadounidenses más ricos ya excedía la del 50 por ciento más pobre del país. La décima parte del uno por ciento más rico de EEUU ya tenía un patrimonio neto compartido mayor que el del 90 por ciento más pobre y la media de los hogares negros era de 6 centavos por cada dólar de los hogares blancos. La nación ha estado plagada durante mucho tiempo de desigualdades masivas e interrelacionadas de clase, raza, etnia, género y poder que suponen una burla abyecta de su afirmación de representar la democracia y la igualdad ante la ley. Una investigación empírica exhaustiva muestra que la opinión pública de la mayoría progresista es casi irrelevante en la elaboración de la política "pública", que refleja consistentemente las preferencias de la minoría rica y de sus gigantescas corporaciones e instituciones financieras. Puede aprender todo esto de investigadores y periodistas habituales que nunca se identifican con “ideologías como el marxismo” o reconocen que la importante disparidad socioeconómica y el dominio de clase de los más ricos son inherentes al sistema de beneficios capitalista.

Colaborador de Counterpunch, prepara actualmente un nuevo libro con el título The Passive Resistance: Obama, Trump, and Politics of Appeasement.
Fuente:
https://www.counterpunch.org/2020/08/28/kenosha-unsurprising/
Traducción:
Enrique García ))....




USA-EE.UU. DEL N. : 

A vision opposite the RNC

Recibidos
x

Refuse Fascism a través de mail.salsalabs.net 

2:09 (hace 13 horas)

para 
Seguidor,


El jueves por la noche, cuando Trump iba a hablar, CNN informó 
que se escuchó a los manifestantes en el jardín sur de la Casa
Blanca. 
Personas de todas partes convergieron, dando un vistazo a 
la visión que RefuseFascism.org tiene para el 5 de septiembre y 
los 60 días de lucha para sacar a este régimen fascista del poder. 
(vea abajo)


En la protesta del viernes en el aniversario de la Marcha de 1963
 en Washington exigiendo "¡Quítese la rodilla de encima!" y 
pidiendo justicia para las personas asesinadas por la policía, nos 
sumamos a la demanda fundamental de los próximos 60 días:
 #TrumpPenceOutNOW


Jueves 27 de agosto, BlackLivesMatterPlaca, Foto: 
Olivier Douliery AFP
Video @RefuseFascism en Twitter, Instagram , Facebook




>> Dona para apoyar el movimiento HOY


Materiales, promoción de la protesta, presencia en la web, sonido, 
viajes ... todo lo que se necesita para hacer un movimiento que actúe
 en interés de la humanidad requiere fondos. Puede esperar 
que grandes fundaciones, patrocinadores comerciales o benefactores
 ricos cubran esto, pero ahora está en TODOS NOSOTROS recaudar
 rápidamente los fondos para lograr protestas sostenidas, masivas y no 
violentas en las calles .
>> Pregúntele a otros que están horrorizados por lo que este régimen
 fascista de Trump / Pence ha hecho y promete, que donen con usted.




EL PRÓXIMO sábado 5 de septiembre difundimos
PROTESTAR POR TODAS PARTES

¡DEMANDA TRUMP PENCE AHORA!

Nueva York, Washington DC, LA, Atlanta, Boston, Chicago, 
Cleveland, Detroit, Honolulu, Houston, Huntsville, 
Inverness FL, Kansas City MO, Orlando, Filadelfia, 
San Diego, San Francisco, Seattle, Tulsa

>> Busque u organice una protesta el sábado 5 de septiembre


Una declaración de visión de RefuseFascism.org:
5 de septiembre y 60 días de lucha  

>> Compartir en Facebook

>> Tweet esto


El 5 de septiembre debemos hacer una DECLARACIÓN
 VIVA al mundo que nos estamos uniendo
 , nos estamos organizando , estamos 
decididos, nos estamos preparando para luchar con 
todo lo que tenemos, comenzando ahora y sin parar 
hasta que el régimen de Trump / Pence sea 
expulsado de el poder y su programa fascista se 
detuvieron.



Expulsar este régimen redunda en interés de la 
humanidad . El 5 de septiembre, bajo la demanda unificadora de 
Trump / Pence Out Now, deberíamos ver la diversidad de personas 
que no quieren vivir en un Estados Unidos fascista.



* Trabajadores de la salud de primera línea que han visto de primera 
mano el costo humano de la respuesta de este régimen fascista que 
odia la ciencia al COVID-19.
* Maestros que temen que sus escuelas se conviertan en sitios de
 infección masiva.
* Jóvenes que no saben si tendrán futuro en este planeta.
* Los negros que no deben ser obligados a volver al terror de Jim Crow,
 y todos los que saben que las vidas de los negros sí importan.
* Inmigrantes cuyas familias y comunidades han sido aterrorizadas y 
que no saben si pueden hacer un hogar aquí.
* Mujeres y personas LGBTQ cuyo derecho a ser seres humanos 
plenos este régimen fascista les está quitando.


Todo tipo de personas, comunidades y organizaciones diferentes que
 traen sus pancartas, sus causas, sus demandas, todos se unen con 
otros para plantear esta demanda unificadora, ¡Trump / Pence Out Now!
 con la determinación de eliminar este obstáculo que enfrenta toda 
lucha por la justicia.


Debería haber diferentes puntos de reunión y personas que vengan 
en grupos, personas que estaban entusiasmadas en un determinado 
vecindario y se encargaron de organizar una marcha de 
alimentación o un contingente del vecindario. Registrarse y la 
bandera haciendo fiestas de barrio en diferentes barrios de la creación
 de un rumor acerca de la 5ª. Todos los que han respondido 
positivamente a este llamado y la demanda debería dar rienda suelta 
para hacer de este su misión de conseguir a su gente en la 
 ... y continuar durante 60 días de lucha. Todos tienen un papel que 
desempeñar, y todos deben aspirar a desempeñar el papel más 
importante que puedan.



Un número creciente de personas con plataformas de influencia 
desproporcionada: artistas y celebridades desde Hollywood 
hasta HipHop y deportes, "influencers" de las redes sociales, 
líderes religiosos, defensores de la justicia comunitaria, social, legal
 y ambiental, científicos y médicos ... que usan sus voces para
 amplificar y popularizar 5 de septiembre y su misión y recaudar
 los fondos necesarios, que va a salir el día 5, y tome esta misión 
como propia.



El 5 de septiembre debe aparecer en los medios de 
comunicación como DECLARACIÓN VIVA - Un comienzo - Una 
reunión de fuerzas que no se detendrá hasta que el régimen se
 haya ido y su programa fascista detenido.



Toda demostración de unidad debe amplificarse. Este es un
 momento en el que cada causa y movimiento por la justicia actúa 
sobre la base de la comprensión de la realidad de que estamos en 
un momento de “ Ambos” / “Y” - por luchas cruciales por los 
derechos de los inmigrantes, las mujeres o los negros, pardos, 
nativos Y por expulsar al régimen sin el cual esos derechos serán 
demolidos en un nivel completamente diferente al que la gente ha 
visto antes. Este no es un momento para "lo uno o lo otro", mi lucha
 no es la tuya. El fascismo tiene sentido. Eso es lo que enfrentamos.
 El régimen les ha dicho esto. Nos lo han mostrado. Desde ahora
 hasta que el régimen se haya ido, cada ataque a cada sector de
 la gente debe fortalecer el poder y la fuerza de las masas de personas
 de todas las nacionalidades en las calles en protesta no violenta.



Los matones fascistas desatados por el régimen de Trump y Pence 
están saliendo. Respaldados por el régimen, los paramilitares y la
 policía, están creando las condiciones para un “segundo” mandato
 de Trump y Pence. No podemos esperar más a que el lado de la justicia
 se movilice y actúe, o simplemente animar a quienes están en la línea 
del frente en Portland y otros lugares.

EL 5 DE SEPTIEMBRE MARCA UN COMIENZO



El 5 de septiembre debe orientar, organizar y movilizar a cientos 
y miles de personas preparadas para construir este movimiento no 
violento de muchas formas diferentes a lo largo de los próximos 60 
días, con el objetivo de que, lo antes posible, la gente común se 
enfrente al régimen activamente en las calles. Septiembre debería ver a
 la gente en todas partes organizando vigilias, ayuntamientos, salones, 
cubriendo su ciudad con carteles y carteles que digan Trump / Pence
 Out Now, conciertos al aire libre, videos, escritura, obras de arte,
 dando la sensación de que nos estamos uniendo, estamos organizando,
 estamos decididos, nos estamos preparando para luchar con todo lo 
que tenemos.



Desde el punto de vista de Rechazar el Fascismo (RF), buscamos inspirar y 
desatar una dinámica en la que este movimiento vaya más allá del alcance
 de RF, y en la que la posición de RF: En nombre de la humanidad, nos 
negamos a aceptar una América fascista. ! echa raíces y Rechazar el 
fascismo se convierte en una fuerza que alcanza y juega un papel crucial 
en liderar a las masas para exigir Trump Pence Out Now.



Para octubre debe haber una situación en este país donde las protestas 
suceden día tras día. Protestas que visceralizan la exigencia de que Trump
 y Pence deben irse.



RF no ve que RF convoque a todos, o incluso a la mayoría, pero esa 
unidad se construye sobre la base de la creciente determinación de la 
gente de permanecer en las calles y negarse a aceptar este régimen
 ilegítimo. Nadie puede decir que esto no puede conducir a una situación
 en la que Trump sea expulsado antes de las elecciones, pero a falta de
 eso, las protestas sostenidas en octubre pueden y deben conducir a una
 situación en la que el día de las elecciones la gente no solo vote contra
 Trump. en grandes cantidades, pero hay personas / fuerzas 
movilizadas preparadas para oponerse, con protestas masivas y 
sostenidas, no violentas, a las fuerzas fascistas que sabemos que el 
régimen de Trump planea desencadenar.



Debemos defender el derecho al voto y protestar contra todos los
 intentos de sabotear las elecciones y reprimir la participación electoral. 
Y, si Trump intenta posponer o retrasar las elecciones, entonces las
 masas de personas deben salir a las calles en cantidades aún mayores 
y no dejar que esto pase. O, si Trump desafía los resultados de las 
elecciones hasta e incluso negarse a dejar el cargo ... la lucha, la
 unidad y la determinación que hemos forjado en las calles durante 
los 60 días previos a las elecciones deberán reunirse en un nivel 
completamente diferente de Protesta masiva y sostenida no violenta en 
las calles de todo el país.



No debemos descartar la posibilidad de que Trump “gane”, por las 
buenas o por las malas, ya sea por la supresión de votantes, la 
intimidación, la manipulación o por el funcionamiento “normal” de las
 “sorpresas” de octubre y el colegio electoral. No debemos olvidar 
nunca que un régimen fascista es siempre ilegítimo, sin embargo, llega
 al poder y debe enfrentarse a una protesta masiva para exigir su 
eliminación.



La humanidad en todo el mundo y la supervivencia del planeta depende
 de lo que hagamos. ¿Se dirá, ante un fascismo estadounidense, en 
el país más poderoso de la historia, armado con armas nucleares que 
blande, que la gente de aquí no podría dejar de lado sus diferencias 
para detener un gran horror? ¿O esta vez la historia dirá que la gente
 se levantó, como muchos actuando juntos, y se detuvo un gran 
horror?


>> Si esta visión te inspira, dona HOY


Equipo nacional de RefuseFascism.org

info@refusefascism.org 917407 1286
DONA PARA OBTENER TRUMP /
PENCE #OUTNOW>

Supporter,

Thursday night as Trump was to speak, CNN reported 
that protesters were heard on the South Lawn 
of the White House. People converged from all over, 
givng a glimpse of the vision RefuseFascism.org has
 for September 5 and 60 days of struggle to drive
 this fascist regime from office. (see below)

At the protest Friday on the anniversary of the
 1963 March on Washington demanding "Get Your 
Knee Off Our Necks!" and calling for justice for 
people killed by police, we joined in with the essential
 demand of next 60 days: #TrumpPenceOutNOW
Thursday August 27, BlackLivesMatterPlaca, Photo: 
Olivier Douliery AFP
Video @RefuseFascism on Twitter, Instagram, Facebook

>> Donate to support the movement TODAY

Materials, promotion of protest, web presence, sound, travel...
everything it takes to make a movement acting in the 
interests of humanity requires funds.  You may hope large 
foundations, commercial sponsors or rich benefactors will cover 
this, but right now it's on ALL OF US to quickly raise the 
funds to get sustained, mass, non-violent protest into the streets.
>> Ask others who are horrified at what this fascist Trump/Pence

 regime has done and promises, to donate with you.


NEXT Saturday September 5 we spread 
PROTEST EVERYWHERE
DEMAND TRUMP PENCE OUT NOW!

NYC, Washington DC, LA, Atlanta, Boston, Chicago, 
Cleveland, Detroit, Honolulu, Houston, Huntsville, 
Inverness FL, Kansas City MO, Orlando, Philly, San Diego,
 San Francisco, Seattle, Tulsa
>> Find or organize a protest Saturday September 5


A Vision Statement from RefuseFascism.org:
September 5 and 60 Days of Struggle 
>> Share on Facebook
>> Tweet this


September 5th we must make a LIVING 
DECLARATION to the world that we 
are uniting, we are organizing, we are 
determined, we are preparing to struggle with 
all we’ve got, starting now and not 
stopping until the Trump/Pence regime 
is driven from power and its fascist program
 brought to a halt.

Driving out this regime is in the interest of humanity
On September 5 under the unifying demand of Trump/Pence 
Out Now, we should see the diversity of people who don’t want
 to live in a fascist America.

* Front line health workers who have seen first-hand the human
 cost of this fascist regime’s science-hating response to COVID-19.
* Teachers who fear their schools becoming sites of mass infection.
* Youth who don’t know if they’ll have any future on this planet.* Black people who must not be forced back to Jim Crow terror, 
and everyone who knows that Black lives do matter.
* Immigrants whose families & communities have been 
terrorized & who don’t know if they can make a home here.
* Women and LGBTQ people whose right to be full human 
beings this fascist regime is taking away.

All different kinds of people, different communities and organi-- 
zations bringing their banners, their causes, their demands all 
joining together with others to raise this unifying demand, 
Trump/Pence Out Now! with the determination to remove this 
obstacle that every struggle for justice faces.

There should be different gathering points and people coming
 in groups – people who were enthusiastic in a certain 
neighborhood taking it upon themselves to organize a 
feeder march or a neighborhood contingent. Sign and banner
 making block parties in different neighborhoods creating a
 buzz about the 5th. Everyone who has responded positively
 to this call and demand should be unleashed to make this their
 mission to get their people out on the 5th … and to continue 
on for 60 days of struggle. Everyone has a role to play, and 
everyone should aim to play the biggest role they can.

Growing numbers of people with platforms of disproportionate
 influence – artists and celebrities from Hollywood to HipHop 
and sports, social media “influencers,” religious leaders, 
community, social, legal and environmental justice advocates,
 scientists and doctors… using their voices to amplify and 
popularize September 5 and its mission and raise necessary 
funds, who will come out on the 5th and take up this mission as
 their own.

September 5 needs to get into the media being put forth as
 LIVING DECLARATION – A Beginning – A force gathering that
 will not stop until the regime is gone and their fascist program
 stopped.

Every show of unity must be amplified. This is a moment when
 every cause and movement for justice acts on the understanding 
of the reality that we are at a “Both”/“And” Moment – for 
crucial struggles for immigrant, women’s, or Black, brown,
 native people’s rights AND for driving out the regime without 
which those rights will be demolished on a whole other level than
 people have seen before. This is not a time for “either/or,” my 
struggle not yours. Fascism has meaning. That is what we face. 
The regime has told you this. They have shown us this. From now
 till the regime is gone, every attack on every section of the 
people must build up the power and strength of masses
 of people of all nationalities in the streets in non-violent protest.

The fascist thugs unleashed by the Trump/Pence regime are 
stepping out. Backed by the regime, paramilitary and police, 
they are creating the conditions for a Trump/Pence “second” 
term. We can wait no longer for the side of justice to mobilize 
and act, or just cheer those on the frontlines in Portland and
 other places.

SEPTEMBER 5 MARKS A BEGINNING
September 5 must orient, organize and mobilize hundreds and thousands of 
people prepared to build this non-violent movement in many different ways
 through the next 60 days – aiming for the time as soon as possible where 
everyday people will be standing against the regime actively in the streets. 
September should see people all over organizing vigils, town halls, salons,
 plastering their city with signs and posters saying Trump/Pence Out Now, 
outdoor concerts, videos, writing, artwork – giving a sense that we are 
uniting, we are organizing, we are determined, we are preparing to struggle
 with all we’ve got.


For Refuse Fascism’s (RF’S) point of view we are looking to inspire and unleash
 a dynamic where this movement goes far beyond the reach of RF – and in
 which the stand of RF: In the Name of Humanity, We Refuse to Accept a 
Fascist America! takes root and Refuse Fascism itself grows into a force 
that reaches and plays a crucial role in leading masses to demand Trump Pence
 Out Now.



By October there needs to be a situation in this country where protests happen 
day after day.  Protests that make visceral the demand that Trump and Pence 
Must Go.



RF does not see that all, or even most of these would be called by RF – but
 that unity is built on the basis of the growing determination of people to stay 
in the streets and refuse to accept this illegitimate regime. No one can say 
that this can’t lead to a situation where Trump is driven out before the elections
 – but short of that, sustained protests in October can and must lead to a 
situation where on Election Day people don’t just vote against Trump in big
 numbers but there are mobilized people/forces prepared to oppose – with 
massive, sustained non-violent protest – the fascist forces we know the Trump
 regime is planning to unleash.


We must defend the right to vote and protest all attempts to sabotage the 
elections and suppress voter turnout. And, if Trump attempts to postpone or 
delay the election, then masses of people must pour into the streets in even
 greater numbers and not let this go down. Or, if Trump challenges the results
 of the election up to and including refusing to leave office… the struggle, unity
 and determination we have forged in the streets during the 60 days up to the 
elections will need to be mustered on a whole other level of massive 
non-violent sustained protest in the streets all across the country.


We should not foreclose the possibility that Trump will “win,” by hook or 
crook, whether by voter suppression, intimidation, manipulation, or by 
the “normal” workings of October “surprises” and the electoral college. We 
must never forget that a fascist regime is always illegitimate however it comes
 to power and must be met by mass protest to demand its removal.



Humanity all over the world, and the survival of the planet depends on what
 we do. Will it be said, when facing an American fascism, in the most 
powerful country in history, armed with nuclear weapons which it brandishes,
 that people here could not put aside their differences to stop a great horror?
 Or, will this time history tell that people rose, as many acting together, and 
stopped a great horror? 


>> If this vision inspires you, donate TODAY


RefuseFascism.org national team
info@refusefascism.org 917 407 1286​
DONATE TO GET TRUMP/PENCE #OUTNOW>

Share on Facebook | Share on Twitter
If you were forwarded this message and would like to subscribe 
directly, sign up here.

Refuse Fascism | (917) 407-1286 | 305 West Broadway #185 NY, NY
 10013

Make a donation online

Send checks or money orders, payable to "Refuse Fascism":
305 W. Broadway #185
New York, NY 10013

To make a tax-deductible donation of $100 or more in support 
of Refuse Fascism's educational activities, please make checks out to "Alliance for 
Global Justice," a 501(3)(c) organization, note: Refuse Fascism

You are receiving this email because --------------------- is subscribed
 to
 this email announcement list.
If you would like to unsubscribe click here.  )))....



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario