lunes, 3 de agosto de 2020

DIARIOIZQUIERDA : Resoluciones de la Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.( POR LO QUE SE VE,...SE LE HAN OLVIDADO LA PROPUESTA QUE LLEVAMOS PLANTEANDO DESDE HACE CASI DOS MESES, SOBRE EL 4 DE SEPTIEMBRE,...ACCION MUNDIAL,...CONTRA EL MILITARISMO,...ETC,..Y EN APOYO AL PUEBLO TRABAJADOR ESTADOUNIDENSE, EN SU LUCHA CONTRA EL FASCISMO TRUMP,...ETC,...QUE LÁSTIMA,...UNA VEZ MÁS NINGUNEADO,...¡¡¡¡???? luky de málaga,...Lmm. ).

( POR LO QUE SE VE,...SE LE HAN OLVIDADO LA PROPUESTA QUE LLEVAMOS PLANTEANDO DESDE HACE CASI DOS MESES, SOBRE EL 4 DE SEPTIEMBRE,...ACCIÓN MUNDIAL,...CONTRA EL MILITARISMO,...ETC,..Y EN APOYO AL PUEBLO TRABAJADOR ESTADOUNIDENSE, EN SU LUCHA CONTRA EL FASCISMO TRUMP,...ETC,...Y LA TOMA DE LAS SEDES DE LA ONU,...Y LA SOLIDARIDAD Y APOYO EN TODO EL PLANETA UNIVERSALMENTE, COMO UNA LUCHA UNIVERSAL COMUNAL PROLETARIA POPULAR,...¡¡¡¡. QUE LÁSTIMA,...¿¿¡¡¡¡ UNA VEZ MÁS NINGUNEADO,...¡¡¡¡????  HABRÁ QUE SEGUIR INSISTIENDO ¡¡¡¡. LAS BAMBINAS Y NENES POLÍTICUS, DE LAS IZQUIERDAS RADICALES,...LES LLEVA SIEMPRE A LO MEISMO,...CULPAR AL MOVIMIENTO OBRERO Y LAS TRABAJADORES, DE QUE NO SE CONSIGAN LAS CUESTIONES POLÍT-SOCIALES-SINDICALES-REIVINDICATIVAS,...¡¡¡¡???. Y SALIDAS DE TONO Y DE TONTERIDAS IZQUIERDISTAS, PARLANCHINAS Y RETÓRICAS,...???¡¡¡¡. CON ESTAS LÍNEAS POLÍTICAS, EL MULTICAPITALISMO ESTÁ MÁS QUE RESGUARDADO,...ETC,...¡¡¡¡¡¡.

luky de málaga,...Lmm. ).

Internacional

30, 31 DE JULIO Y 1° DE AGOSTO

Resoluciones de la Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.

La Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU. se realizó entre los días 30 de julio y 
1° de agosto. Presentamos a continuación las resoluciones votadas al finalizar la sesión del sábado.
Sábado 1ro de agosto | 22:00



Las organizaciones, partidos, dirigentes y militantes participantes de la Conferencia virtual Latinoamericana y de los EEUU suscribimos las siguientes definiciones políticas y nos comprometemos a impulsar las resoluciones y campañas abajo planteadas:
1. Levantamos como principal bandera la independencia política de los trabajadores respecto de los capitalistas, sus Estados, gobiernos y sus partidos. Rechazamos la colaboración de clases y los frentes y organizaciones políticas de colaboración de clases, que no son más que la vía por la cual se avanza en la subordinación política de la clase obrera a los intereses de los capitalistas y de sus Estados. Definimos como nuestro objetivo estratégico la lucha por gobierno de trabajadores, por la Unidad Socialista de América Latina y por el socialismo internacional. Como señala la convocatoria inicial a esta conferencia “El equilibrio y la conciliación de intereses entre el capital y los trabajadores, que pregona el nacionalismo burgués y la centroizquierda, no es más que una utopía reaccionaria, que apunta a entrampar a los trabajadores como furgón de cola de la burguesía. En oposición a eso, planteamos la lucha por una salida anticapitalista y una transformación integral del continente bajo la dirección de la clase obrera”. Para estos objetivos, impulsamos la más amplia organización obrera y popular, con el objetivo estratégico de pelear por la perspectiva de la revolución social. Rechazamos la competencia y la rivalidad que los capitalistas y los Estados fomentan entre los trabajadores de distintas naciones. Bregamos por la unidad y solidaridad internacional de la clase obrera y decimos: ¡Proletarios y proletarias de todos los países: únanse!
2. Apoyamos, desenvolvemos e impulsamos en todos los terrenos y en cada país, incluido los Estados Unidos, la lucha anti-imperialista. El imperialismo norteamericano es, en América Latina y en el mundo, la expresión de la super explotación y el principal Estado opresor de los pueblos, papel que también cumplen distintos Estados imperialistas en la Unión Europea y Japón. La política y opresión imperialista ejercida por el Estado y el gobierno yanqui y el capital financiero internacional sobre los países latinoamericanos no sólo se expresa en el terreno económico, sino también en las conspiraciones del imperialismo con los gobiernos títeres del subcontinente, y en las tentativas de intervención y amenazas militares. Rechazamos y condenamos la ofensiva y las amenazas del imperialismo yanqui contra Venezuela y contra Cuba (¡donde todavía mantiene un bloqueo criminal), apoyadas por la derecha venezolana y los “gusanos”, a la vez que manifestamos nuestra independencia y oposición desde la izquierda a los regímenes de ambos países contra los cuales luchamos y no le damos ningún apoyo político. Denunciamos el muro fronterizo que está construyendo Trump en la frontera con México y las deportaciones masivas. Repudiamos y llamamos a luchar contra el gobierno golpista boliviano que ha suspendido nuevamente las elecciones para perpetuarse en el poder, así como el intento de proscripción del MAS, sin dar apoyo político a esta fuerza política que ha venido intentando la conciliación con los golpistas y cuando gobernó lo hizo traicionando la Agenda de Octubre. Llamamos a luchar por el no pago de las deudas de los países de América Latina y el Caribe y las de los pueblos oprimidos de todo el mundo. Impulsamos la movilización por “Fuera Bolsonaro-Mourao”, llamando a terminar con el conjunto del régimen de dominación.
Denunciamos la sumisión de los gobiernos latinoamericanos, incluidos los ‘nacionales y populares’, a los preceptos del imperialismo, y decimos: ¡Fuera el FMI! ¡No al pago de las deudas externas! ¡Fuera el imperialismo de América Latina! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Estamos por la expulsión de todas las multinacionales y corporaciones imperialistas y extractivas que saquean nuestros bienes comunes y contaminan y destruyen la vida y nuestro territorio. ¡Por las nacionalizaciones, sin indemnización, de los sistemas bancarios y de los recursos naturales y estratégicos de cada país, bajo control de los trabajadores!
3. Apoyamos incondicionalmente la gigantesca y extraordinaria rebelión que protagoniza el pueblo norteamericano y denunciamos la criminal militarización de Trump. Propugnamos por el desarrollo, la extensión y la profundización de la rebelión norteamericana. Denunciamos la pretensión del Partido Demócrata de canalizar electoralmente el enorme descontento popular con el gobierno de Trump como una tentativa de aplacar la rebelión, poner fin a la acción directa de las masas y desviar cualquier intento de organización política independiente de los explotados, atento a que es otra variante capitalista-imperialista y guerrerista de alternancia en el poder, una salida que será contra los intereses de los que hoy siguen luchando en las calles de los Estados Unidos.
Poner fin a la opresión racial, a la violencia y represión policial, dar una respuesta integral a la crisis sanitaria y evitar que la crisis capitalista siga siendo descargada sobre las masas norteamericanas, plantea poner en marcha una salida independiente de las y los trabajadores en Estados Unidos, en alianza con todos los sectores oprimidos, como las personas de color (afroamericanos, latinos), las mujeres y la juventud.
4. Asimismo, destacamos la revitalización de la enorme rebelión en Chile, denunciamos los sucesivos pactos de colaboración de la llamada ‘oposición’ patronal y centroizquierdista con el gobierno y más que nunca decimos ¡Fuera Piñera! Para Chile sigue teniendo plena actualidad lo que señalábamos al respecto en el documento de convocatoria inicial: “Denunciamos la reforma constitucional que se está cocinando y la convención constituyente amañada emanada de ese pacto. Llamamos a reforzar la lucha para que se vaya Piñera mediante el impulso de las movilizaciones masivas en las calles y de una huelga general política y por los reclamos sociales, por una Asamblea Constituyente libre y soberana que discuta un programa para reorganizar el país sobre otras bases sociales, en la perspectiva de lograr un gobierno de los trabajadores y el pueblo explotado que garantice los cambios de fondo que reclama el pueblo en las calles.
En Chile se hace necesario el impulso a toda forma de coordinación y auto organización democrática de los sectores de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y de mujeres en lucha (tendencia que se puede ver en las asambleas populares y territoriales o en los comités de emergencia y resguardo) apuntando a que la clase obrera, por su capacidad de paralizar el funcionamiento de la economía y el estado capitalista, asuma el liderazgo”.
Exigimos la libertad a los presos de la rebelión y la libertad a los presos políticos mapuches que luchan por la recuperación de su territorio histórico y contra la represión estatal. Nos sumamos a la campaña por el fin a las AFP, por un sistema de jubilaciones de reparto solidario, administrado por trabajadores y jubilados.
5. Apoyamos e impulsamos todas las luchas de los trabajadores y los pueblos contra los planes de austeridad y los gobiernos del capital. Denunciamos los planes de ajuste y la ofensiva del capital a escala internacional contra las conquistas de los trabajadores. Los gobiernos, como representantes del capital, se valen de la crisis pandémica para avanzar en más ajuste, despidos y rebaja salariales, en más flexibilización laboral, en la destrucción de los regímenes previsionales y en la explotación de la juventud precarizada. Denunciamos asimismo la complicidad de las burocracias sindicales en todos los países, que ofician como un chaleco de contención de la fuerza combativa de los trabajadores y habilitan, de esa manera, el avance de las reformas anti-obreras y sostienen a los gobiernos de turno. En este sentido reafirmamos que “la batalla por recuperar las organizaciones de masas, en primer lugar los sindicatos, expulsando a las burocracias entreguistas reviste un carácter estratégico. Esto plantea alentar en el propio curso de las irrupciones populares todo tipo de organismos (comités de huelga y todos los que, en forma embrionaria, hemos visto surgir en Francia, Chile, Bolivia) que permitan coordinar la lucha y llevarla al triunfo. El escenario convulsivo de Latinoamérica le otorga especial vigencia al fortalecimiento de espacios democráticos del sindicalismo combativo, al llamado a congresos o coordinadoras de delegados de base de los sindicatos, de las y los ocupados (incluyendo a toda la gama de precarizados/as) y desocupados, y de las masas que luchan, lo que va unido a la batalla por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero. Esto apunta a que la clase obrera emerja como un factor independiente en la crisis y se desarrolle como alternativa de poder, al frente de una alianza de todos los explotados y oprimidos”.
Levantamos la lucha por derrotar las reformas laborales y previsionales en curso. Planteamos poner fin a la desocupación levantando el planteo del reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios, el seguro universal a los desocupados, el aumento de los salarios y jubilaciones hasta llevarlos al costo de las canastas familiares. Planteamos la ocupación de toda fábrica o empresa que cierre o despida, su estatización y el control obrero. Fuera las burocracias sindicales, por nuevas direcciones en los sindicatos, clasistas y combativas. Apoyamos e impulsamos la lucha internacional y coordinada que desenvuelven los trabajadores precarizados de las APP.
La construcción de partidos revolucionarios a nivel nacional e internacional es una necesidad de primer orden para llevar adelante este programa.
6. El enorme movimiento de lucha de las mujeres ha sido y es un importantísimo protagonista de las luchas en la región, con enorme peso en Chile, en Argentina y en diversos países y procesos. Apoyamos e impulsamos la lucha del movimiento de mujeres, que con sus extraordinarias y masivas movilizaciones reclama el derecho al aborto legal, el fin de los femicidios, los abusos y contra la violencia machista. Denunciamos la responsabilidad de los gobiernos, del Estado y el régimen social de explotación en la opresión de la mujer. El impulso de estas reivindicaciones ha puesto de manifiesto la profunda injerencia de las Iglesias en los asuntos estatales y la subordinación de los gobiernos capitalistas a los distintos lobbies clericales. Luchamos por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. Peleamos por erradicar la cultura machista y patriarcal en el seno de la clase trabajadora e impulsamos una lucha mancomunada de nuestra clase, superando cualquier tipo de divisiones por género o sexualidad, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por anticonceptivos y por educación sexual integral, por la separación de las Iglesias de los Estados, por el fin de la violencia machista y de los crímenes de odio, por el conjunto de las reivindicaciones del movimiento LGTBI, y más de conjunto, por poner fin al capitalismo, que es el edificio social sobre el cual se montan y reproducen las diversas opresiones.
7. Condenamos la criminal represión contra los pueblos y trabajadores en lucha en América Latina y en Estados Unidos; la criminalización de la protesta, los abusos policiales y casos de “gatillo fácil” (asesinatos policiales) y nos pronunciamos por el pleno derecho a la movilización y la lucha. Repudiamos la persecución y las deportaciones del gobierno de AMLO en México contra los migrantes centroamericanos y caribeños. Denunciamos que los aparatos de seguridad no son más que un mecanismo de coacción y represión de los gobiernos y los Estados contra los pueblos que se rebelan en defensa de sus condiciones de vida. Planteamos: abajo las medidas de excepción que fortalecen las medidas represivas y el fortalecimiento de las policías y demás fuerzas de seguridad, basta de persecución a los migrantes en los Estados Unidos; abajo los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia; abajo la criminal represión en Chile y en Bolivia, Justicia por Marielle Franco y castigo a los responsables de su asesinato, libertad a los centenares de presos políticos; abajo la persecución a los luchadores y dirigentes sindicales en Venezuela, por la libertad inmediata de los luchadores obreros encarcelados. Aparición con vida de Facundo Castro, libertad a Sebastián Romero y desprocesamiento de Cesar Arakaki en Argentina.
Resolvemos:
• Realizar el 27 de agosto concentraciones y actos en las embajadas de EEUU de todos los países, para apoyar la rebelión del pueblo norteamericano, rechazar la injerencia imperialista en América Latina y llamar al no pago de las deudas externas de los países de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos oprimidos. 

( POR LO QUE SE VE,...SE LE HAN OLVIDADO LA PROPUESTA QUE LLEVAMOS PLANTEANDO DESDE HACE CASI DOS MESES, SOBRE EL 4 DE SEPTIEMBRE,...ACCIÓN MUNDIAL,...CONTRA EL MILITARISMO,...ETC,..Y EN APOYO AL PUEBLO TRABAJADOR ESTADOUNIDENSE, EN SU LUCHA CONTRA EL FASCISMO TRUMP,...ETC,...QUE LÁSTIMA,...  ¿¿¿¿¡¡¡¡¡ UNA VEZ MÁS NINGUNEADO,...¡¡¡¡????  luky de málaga,...Lmm. ).
• Apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo chilenos por “Fuera Piñera” y la puesta en pie con su lucha de una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana. Exigimos la libertad de todos los presos de la rebelión.
• Apoyar en impulsar las luchas del conjunto de trabajadoras y trabajadores contra despidos, rebajas salariales y otros ataques a sus condiciones de vida que están implementando gobiernos y patronales
• Participar e impulsar las próximas movilizaciones de los trabajadores de reparto de APP en los distintos países
• Impulsar las movilizaciones del 28 de septiembre por el día de América Latina y el Caribe por el aborto legal, levantando también la consigna “separación de las Iglesias del Estado”.
• Reafirmar nuestra adhesión a los 10 puntos programáticos contenidos en el documento “Un nuevo escenario en Latinoamérica y la necesidad de una salida socialista y revolucionaria” de convocatoria inicial a la Conferencia Latinoamericana presencial, sumando los puntos referidos a la pandemia y al levantamiento en Estados Unidos desarrollados en los documentos posteriores que dieron base al llamado a esta Conferencia Virtual de Latinoamérica y Estados Unidos. )))....




1 comentario
Ordenar por

Luciano Medianero Morales
Saludos de Lmm,...de málaga : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2020
La realidad supera la ficción.
 https://escape-crisis.blogspot.com/ Tras un tiempo de pensamientos dirigidos a ver la forma de obtener una dignidad necesaria para la humanidad,

LITERATURA CONTRA EL FASCISMO ESTADOUNIDENSE ESTATAL POR LUKYRH.BLOGSPOT.COM

Luciano Medianero Morales <-------------------------->
29 jul. 2020 9:30 (hace 4 días)


para revolutionnewspaper_esub+yahoo.com

-------------------- )¡¡¡¡¡.
EN BLOG REVOLUCIÓN DE La HUMANIDAD,...RB, EL COPYRAID DE LOS ARTÍCULOS,...LMM.

YA DECÍA YO,...HACE UNOS AÑOS,...EN FB,...EMAIL,...BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, RESPECTO AL FUTURO HACER DE LA USA-EE.UU. DEL N- :


11 DE ENERO

Luciano Medianero Morales ha compartido un enlace.
12 ene. 2015 5:19
lukyrh.blogspot.com In the Streets Against Fascist Crackdown (En las calles contra la represión fascista)

Recibidos



Refuse Fascism a través de mail.salsalabs.net
28 jul. 2020 18:33 (hace 7 horas)

para mí

Seguidor, lukyrh.blogspot.com --- Luciano medianero morales,...editor de este blog ..revol. de la human. y portavoz del GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA. Y PROMOTOR DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL -- OCPU. Interc. ---- gcp intern de málaga. ))....

Dado que se informó que agentes paramilitares federales estaban deteniendo a manifestantes en Portland OR, Rechazar el fascismo se ha organizado y se ha unido con otros en todo el país para protestar contra la Gestapo de Trump, exigiendo:
¡No aterroricen a las comunidades negras!

¡Ningún estado policial fascista!y especialmente TRUMP / PENCE OUT NOW!Siga @RefuseFascism para más noticias de protesta,......////......continúa ¡¡¡¡. SALUDOS,....ESPERANDO CONTESTACION DE RESPUESTAS,...¡¡¡¡. Lmm.
>>

ESTO SÍ,...QUE ES REALIDAD VIRTUAL,..Y CASI DEBATIENDO CON LOS ENEMIGOS SPAMDISTAS,...PERO VAYA, PEOR ES NO PODER MEDIO DEBATIR, CON NAIDE,...YA QUE LAS DIVERSAS TONALIDADES DE LA IZQDA. HISPÁNICUS,...HABLAN U DEBATEN CON NAIDE,.....

La realidad supera la ficción. https://escape-crisis.blogspot.com/

Tras un tiempo de pensamientos dirigidos a ver la forma de obtener una dignidad necesaria para la humanidad, tropezamos con una realidad que desvirtúa las ideas anteriores.

Pensaba que la avaricia y la codicia eran las determinantes de la conducta errónea de buena parte de la humanidad. Pero lo que no entendía es que esa avaricia y esa codicia, nos la han propiciado las razas que se llaman progresistas a través de las razas regresivas y los humanos incapacitados para el amor al estar cegados por la avaricia.

Esas razas llevan miles de años llevándonos por donde les place. Nos han mentido y engañado. Dicen que operan en la oscuridad porque su ética, no les permite intervenir en otros mundos y otras razas. Pero la realidad es que lo han hecho, infringiendo sus reglas. Y lo han hecho utilizando las bandas de secuaces que gobiernan con su apoyo, el planeta.


Para una comprensión incomprensible, lo dibujaré así. Unas civilizaciones de millones de años de culturas conocidas por ellos, juegan con nosotros, que somos una civilización sin recuerdos de etapas anteriores debido a su manipulación. No se nos permite recordar vidas anteriores, que nos llevaría a poder identificar los engaños. Y lo peor de todo, manejan a la humanidad con engaños y mentiras.

Resulta que la historia que nos enseñan, no tiene nada que ver con los hechos acaecidos. Cambian a su antojo la historia. Ayudan a los humanos con ansias de poder y avaricia, a gobernar. Cegados con la idea de que todo el planeta tenga un monarca, o jefe, o dictador, o asesino, con el que ellos puedan tratar, pues lo único que buscan es que seamos un rebaño manejado por un psicópata que les haga caso y obedezca.

Han permitido buscando esa solución inaceptable, nos enfrenten con la creación de religiones que buscan la obediencia ciega de la humanidad. Siendo todas ellas falsas. La única realidad es que somos parte ínfima de la Fuente, que somos inmortales (nuestra alma), que la Fuente nos concede lo que ellos odian, "el libre albedrío".

Entonces su idea es crear el "NUE

Con esa idea de obtener un mando único para el planeta, han consentido matanzas horribles de guerras. Pero nunca han conseguido el resultado deseado, porque los vencedores no pueden ser los representantes de la humanidad, ya que vencen con la humillación, el odio, la esclavitud y el pago de impuestos.

La solución para tener una representación digna del planeta, es dando dignidad a toda la humanidad, que aceptando los beneficios dignos, aprecian la utilidad de tener unos representantes que sean interlocutores con otras razas y culturas.....////..... Luky de málaga,... spanicus,.....¿¿¿¿¿. Lmm
Me gustaResponder14 h
Plugin de comentarios de Facebook)))....









LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2020

El politólogo estadounidense Mearsheimer no cree que la estación espacial china en la provincia de Neuquén sea un posible objetivo en caso de un conflicto armado con los Estados Unidos.




John Mearsheimer: "Una guerra entre Estados Unidos y China en 2021 es posible"

El politólogo estadounidense y estudioso de relaciones internacionales con la Universidad de Chicago, uno de los primeros en hacer sonar la alarma sobre el ascenso de Beijing, advierte que la rivalidad chino-estadounidense podría llegar a América Latina.     https://www.batimes.com.ar/news/world/john-mearsheimer-a-war-between-the-united-states-and-china-in-2021-is-possible.phtml
John Mearsheimer es uno de los tres analistas internacionales más importantes del mundo que aún vive, junto con Henry Kissinger y Joseph Nye. 
El profesor de la Universidad de Chicago estuvo casi solo al pronosticar en 2001 que el ascenso de China implicaría una competencia estratégica con los Estados Unidos por la supremacía internacional. En aquel entonces muy pocas personas lo tomaban en serio. El orden internacional liberal, la hiperglobalización y el "compromiso" (la creciente participación de China en instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio) fueron pilares que parecían inexpugnables. 
Mearsheimer dice que algunos incluso se atrevieron a llamarlo loco. Pero los años han reivindicado al "neorrealista ofensivo" más famoso del mundo, autor de libros como The Great Delusion: Liberal Dreams and International Realities y The Tragedy of Great Power Politics . 
En una entrevista exclusiva, Mearsheimer repasó punto por punto los temas más importantes en la política internacional: la disputa entre Washington y Beijing; el impacto de esa rivalidad en América Latina; el papel de Rusia; qué consejo sugeriría para la política exterior de Estados Unidos. El académico culpa a la élite de política exterior de Estados Unidos, que él define como "idiota" por alimentar el crecimiento de su competidor.
"China tiene interés en causar problemas de seguridad a los EE. UU. En el hemisferio occidental, a fin de obligarlo a concentrarse en su propio patio trasero y no poder concentrar toda su atención en Asia o China", asegura, sentado en su casa en delante de sus estanterías junto con una miniatura de Napoleón, una muñeca matryoshka y muchos libros.

En una entrevista con Nikkei Asian Review, usted dijo que China tratará de dominar el este de Asia de manera similar a los Estados Unidos en el hemisferio occidental. ¿Pekín intentará socavar la hegemonía de Washington en las Américas? 
Creo que el objetivo principal de China será establecer la hegemonía en Asia y, al hacerlo, vagará por el Hemisferio Occidental de una manera seria. La mayoría de la gente nunca pregunta por qué Estados Unidos deambula por todo el planeta, interfiriendo en las políticas de los países de todas partes. La respuesta es que su superioridad en el hemisferio occidental es tan clara y segura que es libre de interferir en las políticas de otros países de todo el mundo. Eso es algo que China no quiere. Lo que China quiere es que EE. UU. Tenga que centrar su atención en América del Sur y Central para que no pueda hacer lo mismo con la política china. 
¿En qué países de América del Sur y Central intentará interferir China? 
China tiene una mente abierta con respecto a sus relaciones con los países del hemisferio occidental. Obviamente, Venezuela y Cuba son sus socios naturales. Pero me imagino que harán todo lo posible para tener una buena relación con Canadá, México, Brasil y Argentina. 
¿Crees que la competencia entre Estados Unidos y China podría culminar en una guerra? 
Es una posibilidad real, pero no creo que sea cierto. Cabe recordar que los intereses de seguridad de los EE. UU. Y la Unión Soviética compitieron intensamente durante 45 años durante la Guerra Fría y estuvieron cerca de la confrontación en la crisis de los misiles cubanos, pero nunca estuvieron directamente involucrados en ninguna guerra caliente, librando una guerra por poder. Es posible que Estados Unidos y China tengan una competencia de seguridad durante décadas sin guerra. Eso esperamos. 
Pero es posible un conflicto armado, mucho más entre los Estados Unidos y China que entre los Estados Unidos y la URSS en la Guerra Fría, por razones geográficas. En gran medida, una guerra con la Unión Soviética fue muy difícil porque el principal punto de conflicto estaba en Europa Central y una guerra allí habría sido catastrófica. Por eso era casi imposible. Pero si nos fijamos en la geografía asiática, los puntos más importantes en la competencia son los mares de China, Taiwán y la península de Corea. Allí sería más fácil imaginar una guerra limitada entre China y los Estados Unidos.
No me sorprendería que Estados Unidos y China se involucren en una guerra en el Mar del Sur de China en algún momento del próximo año. No digo que sea probable que suceda, digo que es un escenario posible porque implicaría una guerra en el mar que no se intensificaría automáticamente, sería un conflicto limitado. Durante la Guerra Fría fue casi imposible imaginar conflictos tan limitados porque gran parte de la competencia entre los EE. UU. Y la Unión Soviética se centró en Europa Central, donde había ejércitos masivos armados hasta los dientes con miles de armas nucleares luchando en uno de Las partes más densamente pobladas del planeta. 
¿Qué tendría que hacer la Casa Blanca para ganar esta competencia con China? 
Básicamente, Estados Unidos tiene que formar una coalición equilibrada para contener a China, muy similar a lo que hizo en la Guerra Fría para contener a la Unión Soviética. Necesita una alianza militar en Asia similar a la OTAN para contener el ascenso de China. La administración de Donald Trump ha hecho un trabajo terrible al tratar con nuestros aliados en Asia. La segunda cosa que tiene que hacer Estados Unidos, y aquí Trump está intentando, es desacelerar el crecimiento de China y asegurarse de que no se transforme en el país que domina el país. mundo con las tecnologías más sofisticadas. Los chinos han dejado muy claro que tienen la intención no solo de desafiar sino también de vencer a los EE. UU. En inteligencia artificial, 5G, etc. Tenemos que contener a China con una coalición equilibrada y derrotarla en los frentes económico y tecnológico. 
¿Cambiaría la política exterior de Estados Unidos si Joe Biden gana las elecciones en noviembre? 
Si Joe Biden se convierte en presidente, Estados Unidos continuará tratando a China como un rival peligroso, impulsando políticas de contención. El giro hacia Asia, que es cuando Estados Unidos comenzó a pensar seriamente en contener a China, ocurrió en 2011 cuando Barack Obama era presidente y Hillary Clinton [era] secretaria de Estado. 
Los demócratas consideran a China una amenaza seria que debe ser contenida. En ese sentido no veremos demasiados cambios. Pero habrá cambios positivos en la relación con los aliados asiáticos: la administración de Biden hará un mejor trabajo al manejarlos. 
El único interrogante interesante es qué se debe hacer en los frentes económico y comercial. Allí creo que hará menos ruido con una retórica menos acalorada pero, sin embargo, Biden hará todo lo posible para frenar el crecimiento chino y facilitar el de Estados Unidos.
En su artículo "Bound to Fail: The Rise and Fall of the Liberal International Order", escribió: "Una competencia intensa en los intereses de seguridad de China y Estados Unidos será el tema central en la política internacional del siglo XXI". ¿Qué alianza militar podría formar China para enfrentar a Washington?
Los chinos probablemente construirán un sistema de alianzas militares en Asia para contrarrestar la coalición estadounidense. Habrá un puñado de países en esa alianza, entre ellos Corea del Norte, Camboya, Laos y Pakistán. Mi duda es si Myanmar irá con los chinos. Creo que hay una gran posibilidad. Y lo más importante aún, ¿qué pasa con los rusos? Hoy son aliados bastante cercanos de China.
Creo que con el paso del tiempo, Estados Unidos hará un gran esfuerzo para despegar a Rusia de China y llevarla a su coalición equilibrada, pero esa no es la situación actual. 
Vladimir Putin parece ser un gran estratega geopolítico. ¿Qué incentivos tendría para jugar en el lado estadounidense? 
No hay duda de que Putin es un estratega brillante y creo que durante mucho tiempo quiso la mejor relación posible con los Estados Unidos. Pero con la expansión de la OTAN y la Unión Europea y las revoluciones de color en Europa del Este, Occidente envenenó las relaciones con Rusia, empujándolas a los brazos de los chinos. 
El interés de Estados Unidos radica en tener a Rusia como un aliado contra China. ¿Qué deben hacer los rusos? Creo que la estrategia más inteligente sería no aliarse demasiado estrechamente con EE. UU. O China, tratando de mantenerse al margen y no involucrarse demasiado en una competencia de seguridad ni en ninguna guerra entre Beijing y Washington si se declara uno. Por pura estupidez, los estadounidenses estamos empujando a los rusos hacia los chinos. Pero al mismo tiempo, creo que los rusos están nerviosos por ir demasiado lejos y meterse por completo en la cama con Beijing. Lo que definitivamente harán es tratar de tener una buena relación con Beijing, especialmente dada la hostilidad entre Occidente y Rusia, pero sin acercarse demasiado al mismo tiempo porque no quieren alienar a Occidente y a los EE. UU. Tiene que. 
La pregunta clave sobre qué hará Rusia en el futuro depende de cuán poderosa se vuelva China. Si China mantiene su impresionante crecimiento económico, creo que los rusos se aliarán con los Estados Unidos. Comparten una larga frontera con China. Casi fueron a la guerra en 1969. Tienen mucho que temer. Al mismo tiempo, Estados Unidos tiene dificultades para contener esta China en ascenso y necesitará toda la ayuda que pueda obtener, lo que lo llevará a formar una alianza con los rusos. 
Muchos analistas sostienen que Estados Unidos está tratando de desconectar su economía de la de China. ¿Qué cooperación económica crees que habrá en el futuro entre los dos países? 
Obviamente, ha habido una enorme cooperación económica entre los Estados Unidos y China en las últimas décadas. De hecho, Estados Unidos ha jugado un papel clave en ayudar al crecimiento económico de China. Ahora Estados Unidos se está moviendo para desacelerar, si no retroceder, gran parte de esa relación económica. 
Estados Unidos y China no serán tan económicamente interdependientes en 10 años como lo son ahora, no hay duda de eso. Washington intentará romper sus cadenas de suministro actuales para volverse menos dependientes económicamente de Beijing. Sin embargo, seguirá habiendo una enorme cantidad de relaciones económicas entre los dos, así como entre China y sus rivales de Asia Oriental, como Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas. De ninguna manera eso podría terminar. 
En el futuro, la situación en el este de Asia será análoga o similar a la de Europa antes de la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una importante competencia de seguridad. Tenías la Triple Entente de Francia, Gran Bretaña y Rusia contra la Triple Alianza de Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia, y esa intensa competencia de competencia de seguridad condujo a la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Al mismo tiempo hubo Un enorme volumen de intercambio económico entre los principales actores. 
En el futuro de Asia oriental habrá muchas relaciones económicas y, al mismo tiempo, una intensa competencia de seguridad.

Consejos para Argentina
¿Qué consejo le ofrecería John Mearsheimer al gobierno argentino en relación con su creciente rivalidad y hostilidad entre China y Estados Unidos?
"Creo que lo principal que debe hacer Argentina es ofrecer seguridad contra cualquier participación militar con China porque eso lo dejaría atrapado entre Estados Unidos y China", responde el académico, criticando el aventurero militar de su país y sus "guerras eternas". en Irak y Afganistán. 
Ante este escenario hipotético, Mearsheimer no tiene dudas: "Estados Unidos haría todo lo posible para obligar a Argentina a romper su relación militar con China". 
“Lo que Argentina debería hacer es hacer un gran esfuerzo para tener fuertes relaciones económicas con China y los Estados Unidos. Aprovechar ambos países en el mejor de los sentidos y usar esas relaciones para el crecimiento económico ”, agrega. 
Su receta: mantenerse alejado de la competencia militar entre las dos superpotencias y al mismo tiempo maximizar el intercambio económico con ambas. 
Mientras tanto, Mearsheimer no cree que la estación espacial china en la provincia de Neuquén sea un posible objetivo en caso de un conflicto armado con los Estados Unidos.
"Si hubiera una gran base naval china en Argentina, ese sería el objetivo", asegura el prestigioso académico. )))).....



No hay comentarios:

Publicar un comentario