ESTOY JARTITO DE LEER, ESCUCHAR DE TODOS METERSE CON LENIN, CON TROTSKY, STALIN, CON EL COMUNISMO,...CON EL ANARQUISMO,...ETC,...¡¡¡¡. PERO SUS APORTACIONES DEJAN BASTANTE QUE DESEAR,...POR ELLO, AUNQUE CREE EL G.C.P. INTERN. Y PROMUEVO LA O.C.P.U. E INTERC.------DESDE AHORA NO ME VOY A PRESENTAR COMO MARXISTA ENGELSISTA LENINISTA,...AUNQUE CON MARX Y CON ENGELS, SE METEN BASTANTE POCO,...LA BURGUESÍA BRUTA,...ATACA TAMBIÉN A C. MARX,...SE ATACA SOBRETODO A V.I. LENIN,...Y A J. STALIN,...BUENO,...POR TODO ELLO ME DEFINO DESDE AHORA COMO ORGANIZACIÓN PROLETARIA-POPULAR UNIVERSAL E INTERC,...Y ME DEFINO Lukysta,...SÍ DE LUKY DE MÁLAGA,...: Lmm. PERO PROCURARÉ NO HACER DEMASIADO CULTO A LA PERSONALIDAD,...SOLO LO PRECISO, CUANDO SEA NECESARIO SEGÚN POLÉMICAS Y GUIONES Y COYUNTURA,...
Ya plantee de que la entidad, personalidad,...que creara la TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,...SERÍAN LOS DIRIGENTES DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN MARCHA UNIVERSALMENTE,...COMO NO HE OBSERVADO NADA POR EL ESTILO,...Y LAS TEORÍAS DE M-E-L-,...SON "COMO CADUCAS,..."; NO TIENEN para hoy, AGUDEZA,...FUERON PARA SUS TIEMPOS Y SUS COYUNTURAS,...ASÍ,...QUE ESTA TEORÍA QUE YO PLANTEO E DEL SIGLO XXI,...DE NUESTRO TIEMPO,...CON BASAMIENTO DEL RECORRIDO DEL MARXISMO,...SÍ,...PERO LA DESARROLLADA POR MI,...ES DEL DIA,...TIENE SU UTILIDAD PARA ESTA COYUNTURA,...POR ELLO ME DEFINO Lukysta,...pero sin despreciar,...al verrés,...a loas grandes maestros MARX, ENGELS, LENIN, Y PARO DE CONTAR,...LOS OTROS QUE SE LO GANEN A PULSO, AUNQUE ESTÁN MUERTOS Y NO PUEDAN DESARROLLAR COMENTARIOS SOBRE LO QUE ESTÁS LEYENDO,...¡¡¡¡¡.
LLEVO INTENTANDO PLANTEAR ESTE ASUNTO EN PROFUNDIDAD MUCHOS AÑOS,...LA LUCHA DE LA HUMANIDAD POR ELIMINAR LOS ESTADOS DEL TIRÓN,...ES UN PREMISA,...ES UNA PURA NECESIDAD,...
LAS ESTRUCTURAS ESTATALES DE LAS DEMOCRACIAS-FASCISTAS DEMOS SON ALIANZAS DEL CAPITAL FINANCIERO, OLIGOPOLIOS Y LA TECNOPLUTOCRACIA CON LA TECNOBUROCRACIA GUBERNAMENTAL FUNCIONARIAL DEL ESTADO,...LO QUE YO LLAMO MULTICAPITALISMO,,...PRINCIPALMENTE SE DA EN PAÍSES DE DEMOCRACIA LIBERAL-FASCIA,...Y MENOS EN LA DE IMPERICAPITALISMO DE ESTADO : CUBA, RP CHINA, COREA DEL NORTE,...NICARAGUA¿¿¡¡.
YA LO HE EXPLICADO EN SU MAYOR PARTE HACE CASI DOS DÉCADAS,...Y DESDE 2.013 HASTA NUESTROS DÍAS,...LA REVOLUCIÓN DELA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR UNIVERSAL,...ES LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DEL SIGLO XXI,...AL DARSE DE ESTA MANERA NO HACE FALTA CREAR APARATOS ESTATALES MILITAR-POLICIALIZADOS A TOPE,...¡¡¡¡.
LO PROLETARIO ES SINÓNIMO DE REVOLUCIONARIO OBRERO ORGANIZADO,...LA CLASE PROLETARIA YA DE POR SI, CONLLEVA QUE ES REVOLUCIONARIA Y ANTAGÓNICA A LA CLASE CAPITALISTA Y SU APARATO DE ESTADO EXPROPIADOR Y REPRESOR DE LAS CLASES TRABAJADORAS E INCLUSO DE SECTORES AUTÓNOMOS, P. Y M. BURGUESÍAS VARIADAS,...YA QUE DOMINA LA FRACCIÓN FINANCIERA DE LAS MULTICORPORACIONES-MEGACORPORACIONES-MULTINACIONALES Y DEL MULTICAPITALISMO,...: TECNOPLUTOCRACIA Y OLIGOPOLIOS,...¡¡¡¡¡.
EN EE.UU. DE NORTEAMÉRICA : NUEVA CONSTITUCIÓN PROPUESTA POR EL PCR.US,...POR BOB AVAKIAN Y CON SOPORTE DEL PARTIDO, NÚCLEOS CERCANOS,...ETC,...¡¡¡¡¡. ALGUNAS CUESTIONES DEBERÍA DE HABERLA PUESTO MÁS AL DÌA,...PERO QUIZÁS HUBIERA ROTO,...DE COMO YA PENSÁBAMOS EN GRUPO PROLETARIO,...QUE YA DECIMOS PROCEDÍAMOS DEL PC-UR,...Y PREVIAMENTE DE LA OC-BR,..."" Y FINALIZAMOS"", EN LA U.C.C.O. Lmm. :
Preámbulo https://revcom.us/constitucionsocialista/SocialistConstitution-es.pdf
La Nueva República Socialista en América del Norte sólo pudo haber nacido como resultado de una lucha heróica de grandes sacrificios por parte de millones y millones de personas obligadas a vivir bajo un sistema de explotación y opresión en los antiguos Estados Unidos de América que ya no toleraban más los ultrajes y las injusticias perpetrados constantemente por el sistema del capitalismo-imperialismo y las estructuras y las instituciones de poder y represión que imponían todo eso con violencia y brutalidad así como mentiras y engaños; quienes se rehusaron a seguir aceptando que eso fuera la mejor sociedad posible y el mejor mundo posible, y que cada vez más venían conociendo e inspirándose por la posibilidad de una sociedad y mundo radicalmente diferente y mejor; que por eso se alzaron, con la dirección del Partido Comunista Revolucionario, para derrotar, abolir y desmantelar el sistema imperialista en los antiguos Estados Unidos de América con sus instituciones y aparato de represión y violencia. Al mismo tiempo, este nuevo estado socialista sólo pudo haber resultado de todo un proceso de trabajo y lucha revolucionaria, tanto en la esfera de la teoría como en la de la actividad práctica-política, por parte del Partido Comunista Revolucionario, en su papel de vanguardia del proceso revolucionario, para permitirle al mismo Partido y a una cantidad cada vez más amplia de las masas prepararse para el surgimiento de una situación revolucionaria y luego aprovecharla, para derrotar y desmantelar las fuerzas del antiguo orden represivo y establecer el nuevo estado socialista. ( LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO,...AÚN NO SE SABE MUY BIEN COMO VENDRÁ,...CÓMO SE DARÁ,...DONDE COMENZARÁ,...LA COSA,...ES QUE ESTE PARTIDO, YA LO TIENE TODO COMO PREVENIDO,...ALGO-MUCHO, QUIZÁS DOGMÁTICAMENTE,...Y POR OTRA PARTE CONSIDERAMOS DE QUE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, HUMANA DE LA HUMANIDAD QUE SE PUEDE DAR,...NO PERMITE NI HACE FALTA ESE APARATO ESTATAL,...DE CIERTA ENVERGADURA,...YA SE VERÁ QUE DICEN LOS PAPELES Y EN LA REALIDAD, SI ES QUE SE DIESE,... Lmm.). En todo ese proceso, un elemento decisivo para el éxito de la revolución y la fundación del nuevo estado socialista revolucionario es: la interacción y el refuerzo mutuo entre el papel de vanguardia del Partido Comunista Revolucionario —con su base teórica en la ciencia del comunismo y los avances en el desarrollo de esa ciencia por medio de la nueva 2 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) síntesis forjada por Bob Avakian— y la creciente conciencia y la lucha cada vez más decidida de las masas populares. La Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte es una continuación, en las condiciones de la nueva sociedad, de los principios fundamentales y las fuerzas motrices que constituyen la base para el establecimiento de este nuevo estado socialista, y les permite plasmarse y cobrar más iniciativa. ( LA REALIDAD DE LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN ACTUALES, Y LA LUCHA DE CLASES ACTUAL GLOBAL-UNIVERSAL-PLANETARIA,...INDICA DE QUE LA HUMANIDAD ES DEL PLANETA,...NO TIENE PATRIA,...NI CAPITALISTA, NO SOCIALISTA-COMUNISTA,...POR ELLO NO HAY QUE CREAR ESTADOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS,...¿¿ PARA QUÉ,...A QUIENES SE LES VA A REPRIMIR,...CUANDO ES LA GRANDÍSIMA MAYORÍA LA QUE ESTÁ INTERESADA EN LA MISMA,...EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL PROLETARIA-POPULAR -DE LA HUMANIDAD- UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...POR LA SOSTENIBILIDAD Y REGENERACIONAL, EN ARMONÍA SOCIAL Y DE ÉSTA CON LA NATURALEZA,...¡¡¡¡¡ Lmm. ). A diferencia de cómo el estado capitalista imperialista sirve e impone los intereses de un pequeño grupo dominante de explotadores, la Nueva República Socialista en América del Norte, continuando con la dirección del Partido Comunista Revolucionario, toma como base y punto de partida los intereses fundamentales de aquellos que fueron explotados y oprimidos de la manera más despiadada bajo el viejo sistema y las masas populares en general, y les proporciona los medios para que desempeñen un papel cada vez mayor en el ejercicio del poder político y el funcionamiento de la sociedad conforme a dichos intereses, a fin de continuar la lucha para transformar la sociedad, con la meta de arrancar de raíz y por fin eliminar todas las relaciones opresivas y explotadoras entre los seres humanos, y los conflictos antagónicos y destructivos a que dan origen. Todo eso es un proceso y un objetivo que en lo fundamental y en el análisis final, sólo se podrán lograr a escala global con el avance al comunismo por todo el mundo. ( SI, POR UN CASUAL,...SE DIESE UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA,...EN LOS EE.UU. DEL N. ESO REPRESENTARÍA CASI UNA POSIBLE REVOLUCIÓN SOCIAL, EN CASI MEDIO MUNDO,...U MÁS,...Y EL COMUNISMO A PEGOTES,...NO SE DA,...NO SE HA DADO,...AL VERRÉS,...MIREN LA URSS-RP CHINA,...QUE ESTUVIERON A PUNTO DE GUERRA NUCLEAR ENTRE LOS DOS ESTADOS,...ETC,...Y SI COMO DICE,...SE DARÁN REVOLUCIONES EN TODOS LOS PAÍSES PARA LLEGAR AL COMUNISMO,...ESO DEMUESTRA QUE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE TIENE MÁS UN CARÁCTER UNIVERSAL QUE LOCAL-ESTATAL-PAÍS,...¡¡¡¡¡. Lmm. ). La orientación y los principios de este estado, encarnados en la presente Constitución, son internacionalistas: si bien presta la debida atención a satisfacer, sobre una base cada vez más amplia, las necesidades materiales, intelectuales y culturales de los habitantes en este estado y a fomentar la mayor transformación de esta sociedad para seguir arrancando de raíz las desigualdades sociales y los aspectos que queden de explotación y opresión, el estado socialista debe darle la prioridad fundamental al avance de la lucha revolucionaria y el objetivo final del comunismo por todo el mundo y adoptar y llevar a cabo políticas y acciones que concuerden con esta orientación internacionalista y la pongan en práctica. A pesar de las diferencias en las estructuras políticas, instituciones y principios-guía, incluso diferencias enormes y cualitativas, todos los estados cuentan con un definido contenido Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 3 social y carácter de clase: son un reflejo de las relaciones sociales prevalecientes y en última instancia las relaciones económicas (relaciones de producción) que juegan un papel decisivo y fundamentalmente determinante por lo que se refiere a la manera en que funciona y está organizada una sociedad específica.
El estado sirve para proteger y expandir esas relaciones y para imponer los intereses del grupo social —la clase dominante— que ocupa la posición dominante en la sociedad, como resultado de su papel en la economía y en particular su posesión y control de los principales medios de producción (entre ellos la tierra, las materias primas y otros recursos, la tecnología y las estructuras físicas como fábricas, etcétera). En la sociedad capitalista, es la clase capitalista la que ocupa esa posición dominante: controla las estructuras y procesos gubernamentales —en primer lugar los organismos del estado como instrumento del dominio y represión de una clase (las fuerzas armadas, la policía, las cortes y prisiones, el poder ejecutivo y las burocracias)— para ejercer su dominio sobre la sociedad y su represión de aquellas fuerzas cuyos intereses están en oposición de manera importante a ese dominio y/u oponen resistencia a dicho dominio.
En pocas palabras, todo estado es un instrumento de dictadura —del monopolio del poder político, concentrado como el monopolio de la fuerza armada y la violencia “legítimas”— que ejerce una clase u otra de acuerdo a sus propios intereses. Cualquier democracia practicada en esa situación es una democracia según los términos de la clase dominante y el ejercicio de su dictadura y en lo fundamental sirve a los intereses de dicha clase y dictadura. Seguirá siendo cierto que habrá un estado y que el estado representará una dictadura de un tipo u otro, que sirve a los intereses de una clase dominante u otra, siempre y cuando la sociedad esté dividida en clases (y otros grupos) con intereses fundamentalmente antagónicos — una división arraigada en las relaciones sociales subyacentes y sobre todo las relaciones de producción que predominan en la sociedad dada.
La Nueva República Socialista en América del Norte es, como todo estado, una forma de dictadura —la dictadura del proletariado—, lo cual significa que, en su carácter esencial y sus principios, estructuras, instituciones y procesos políticos básicos, debe expresar y servir a los intereses fundamentales del proletariado, 4 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) una clase cuya explotación es el motor de la acumulación de riqueza capitalista y del funcionamiento de la sociedad capitalista y cuya emancipación de su condición explotada sólo se puede dar por medio de la revolución comunista, con su meta de abolir toda relación de explotación y opresión y de emancipar a toda la humanidad.
En este sentido, los organismos gubernamentales y los procesos de este estado socialista a todos los niveles deben ser vehículos para el avance de la revolución comunista; y, como una dimensión clave de eso, deben proporcionar los medios a los anteriormente explotados y oprimidos en la vieja sociedad —los cuales en efecto estuvieron excluidos de ejercer el poder político y de gobernar la sociedad así como de las esferas de la actividad intelectual y de trabajar con las ideas en general— para que participen cada vez más en esas esferas, con el objetivo de transformar la sociedad continuamente en la dirección del comunismo. Todo eso se expresa a través de los principios y disposiciones, y las instituciones, estructuras y procesos, establecidos y estipulados en la presente Constitución. Al mismo tiempo, la Nueva República Socialista en América del Norte es una continuación de la orientación estratégica del Frente Unido bajo la Dirección del Proletariado, en las condiciones de la nueva sociedad creada por medio de la lucha revolucionaria.
Por eso, si bien hay que reconocer que la naturaleza esencial, y los principios y procesos básicos, de esta República tienen una orientación que concuerda con los intereses del proletariado, como clase, en el sentido fundamental y más amplio —de abolir todas las relaciones de explotación y opresión por medio del avance al comunismo por todo el mundo—, la lucha para alcanzar esa meta no puede ser y no será llevada a cabo simplemente por los PROLETARIOS, como una idealizada “encarnación perfecta de principios comunistas”, ni en un sentido uniforme y lineal. Como ha enfatizado la nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian, el proceso de hacer la revolución y luego continuarla en el nuevo estado socialista hacia el objetivo final del comunismo debe abarcar la participación activa de grandes números de personas de diferentes sectores y procederá por muchos diferentes “canales”, con muchas fuerzas diferentes en el pueblo en muchas esferas diferentes de la actividad humana, y no sólo aquellas que son más directamente políticas y que están relacionándose más Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 5 directamente en un momento dado al funcionamiento y los objetivos del liderazgo de la revolución y el nuevo estado socialista; y la orientación y el objetivo, asumidos conscientemente por una creciente cantidad de personas, deben ser obrar de modo que todo eso contribuya, en lo fundamental, a la lucha para transformar más la sociedad en la dirección del comunismo.
De acuerdo con esta orientación y estos objetivos, se debe aplicar el principio de “núcleo sólido, con mucha elasticidad”. Eso significa que, por un lado, debe darse una fuerza en la sociedad que se expande continuamente, que cuenta con el partido comunista revolucionario como su elemento dirigente, que esté firmemente convencida de la necesidad de avanzar al comunismo y que se comprometa de corazón a llevar a cabo esa lucha, ante todas las dificultades y obstáculos que se den; y sobre la base de ese “núcleo sólido” y a la vez al reforzarlo continuamente, debe haber previsiones y espacio para una amplia diversidad de pensamiento y de actividad del pueblo en toda la sociedad, “que exploren en muchas direcciones diferentes”, que breguen y experimenten con muchas ideas y programas y campos de actividad diferentes —y, cabe recalcar, el partido de vanguardia y el “núcleo sólido” en un sentido general debe “abarcar” todo eso y se debe facilitar que todo eso contribuya por muchas vías divergentes al avance por un ancho camino hacia la meta del comunismo.
Esta orientación y enfoque están encarnados en la Constitución para una Nueva República Socialista en América del Norte. La Nueva República Socialista en América del Norte es un estado multinacional y multilingüe que se basa en el principio de igualdad entre diferentes nacionalidades y culturas y uno de sus objetivos esenciales es eliminar por completo la opresión nacional y la desigualdad entre las nacionalidades, lo que fue una parte tan fundamental de los Estados Unidos de América imperialistas a lo largo de su historia. Es posible vencer y superar por fin las divisiones en la humanidad entre países y naciones y construir una comunidad mundial de seres humanos en libre asociación únicamente sobre la base de estos principios y objetivos. Esta orientación también está encarnada en las diversas instituciones del estado y el funcionamiento del gobierno en la Nueva República Socialista en América del Norte. 6 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto).
La opresión de la mujer surgió junto con la aparición de las divisiones explotadoras de clase entre los seres humanos hace miles de años, y en todas las sociedades dominadas por clases explotadoras se ha mantenido y se ha arraigado profundamente, y fue un rasgo pronunciado de los Estados Unidos de América imperialistas y de su dominio e influencia en el mundo. Abolirla y arrancarla de raíz es uno de los objetivos más importantes de la Nueva República Socialista en América del Norte. Eso se concreta en la igualdad legal completa entre la mujer y el hombre, pero más allá de eso, en la declarada orientación y política de esta República de superar todas “las cadenas de la tradición” encarnadas en los papeles y divisiones tradicionales de género y en todas las relaciones opresivas correspondientes, en toda esfera de la sociedad, y de facilitar que las mujeres participen y contribuyan, tan plenamente como los hombres, a todo aspecto de la lucha para transformar la sociedad y el mundo con el fin de arrancar de raíz y abolir todas las relaciones de opresión y explotación y emancipar a toda la humanidad.
En un sentido general y en conformidad con los principios y las disposiciones de la presente Constitución, el Partido Comunista Revolucionario da dirección al estado y sus instituciones principales. Los miembros del Partido a todos los niveles se dedican a defender, propagar y ejecutar la Constitución del Partido así como la Constitución de la Nueva República Socialista en América del Norte. Si bien existen diferencias entre estas dos Constituciones —ya que los elementos del punto de vista, los objetivos y las responsabilidades de los miembros del Partido, encarnados en la Constitución del Partido, van más allá de lo establecido en la Constitución para una Nueva República Socialista—, existe una unidad fundamental entre los principios de las dos Constituciones; el Partido y todos sus miembros son responsables ante la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte y no podrán violarla y al contrario deben actuar de manera consecuente sobre la base de ella y en conformidad con ella. Como ha demostrado la experiencia histórica, la sociedad socialista —durante un período bastante largo— contendrá y de hecho regenerará elementos de explotación, desigualdad social y opresión, heredados inevitablemente de la antigua sociedad, Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 7 los cuales no es posible arrancar de raíz y abolir de golpe ni en el momento después del establecimiento del estado socialista. Es más, es probable que durante un período prolongado surjan los nuevos estados socialistas en una situación en que estarán cercados en un grado u otro por estados imperialistas y reaccionarios, los que continuarán ejerciendo una influencia y fuerza importante y hasta podrán gozar de una posición dominante en el mundo durante algún tiempo.
Durante un tiempo largo, esos factores seguirán generando fuerzas en la misma sociedad socialista así como en las partes del mundo aún dominadas por el imperialismo y la reacción, los que intentarán derrocar cualquier estado socialista que exista y restaurar el capitalismo ahí. Además, la experiencia histórica demuestra que, debido a esas contradicciones, surgirán fuerzas al interior del mismo partido de vanguardia, incluso en sus niveles más altos, las cuales lucharán por las líneas y las políticas que de hecho conducirán a socavar el socialismo y restaurar el capitalismo. Todo eso recalca la importancia de continuar la revolución en la sociedad socialista y de hacerlo en el marco general de la lucha revolucionaria por todo el mundo y con la orientación internacionalista de darle prioridad fundamental al avance de esa lucha mundial hacia la realización del comunismo, lo cual sólo se podría alcanzar a escala mundial, y recalca la importancia de la lucha al interior del propio partido así como en la sociedad en general a fin de mantener y fortalecer el carácter y papel revolucionario del partido en concordancia con sus responsabilidades de actuar como el liderazgo de la revolución en marcha hacia el objetivo final del comunismo y derrotar las iniciativas de transformar al partido en su contrario, en un instrumento para la restauración de la vieja sociedad explotadora y opresora.
Después de la abolición de las divisiones de clase y de todas las otras relaciones explotadoras y opresivas entre las personas de todo el mundo, aún se necesitará un gobierno, en el sentido de contar con un marco organizado para tomar decisiones y administrar los asuntos que tienen en común los seres humanos que constituyen la sociedad a diferentes niveles y para la búsqueda, por parte de individuos y grupos en la sociedad, de sus inclinaciones, preferencias e inquietudes particulares en el funcionamiento y el etos cooperativos de la sociedad en general. Pero se 8 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) habrá eliminado la necesidad y la base para un estado —como organismo de dominio de clase y de represión de las clases y los grupos que estén en oposición antagónica a la clase dominante— y se habrá abolido el estado.
En esas condiciones, también se habrá superado la base y la necesidad para un grupo organizado de personas que influya desproporcionadamente en la esfera del gobierno y en la sociedad en general y se habrán eliminado los partidos de vanguardia con un papel especial en el gobierno de la sociedad. Avanzar a tal sociedad comunista, creando las condiciones que la hagan posible y alcanzable —por medio de la lucha revolucionaria que continúa para transformar todas las esferas de la sociedad en un estado socialista en particular y en el mundo en conjunto— es el objetivo fundamental del estado socialista y del partido de vanguardia que desempeña un papel dirigente en ese estado.
Si bien reconocen la naturaleza compleja y prolongada de la lucha para superar las relaciones y divisiones que hacen necesarios un estado y una vanguardia, el estado socialista y su partido dirigente, en cada etapa de ese proceso, no sólo deben propagar ese objetivo sino promover y hacer efectivas medidas concretas encaminadas en esa dirección. Lo anterior constituye la base y los cimientos para los Artículos que siguen en la presente Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte. Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 9
Artículo I.
El gobierno central. Sección 1.
La Legislatura. 1.
La Legislatura central en la Nueva República Socialista en América del Norte constituye el cuerpo legislativo de la República en su conjunto. Tendrá facultades para promulgar leyes para toda la República, sobre la base de los principios y disposiciones establecidos en la presente Constitución y en conformidad con ellos. Incluirá facultades para ratificar, por el voto de la mayoría de sus miembros, tratados suscritos por el gobierno de la Nueva República Socialista en América del Norte, y dichos tratados, cuando así se ratifiquen, serán ley y tendrán fuerza de ley en esta República. Todas las leyes, inclusive los tratados, están sujetas a revisión por la Suprema Corte y los otros tribunales que se establezcan y que tengan jurisdicción (ver la Sección 3 de este Artículo); pero siempre y cuando el organismo judicial pertinente no haya dictaminado que viola la Constitución, una ley aprobada por la Legislatura central tendrá fuerza y rango de ley (lo que también se aplicará a las leyes promulgadas por los organismos legislativos, con facultades legislativas, que se establezcan en otras áreas de gobierno en esta República). Para aprobar leyes y tomar otras acciones, se requerirá solamente una votación de una mayoría de la mitad de los integrantes de la legislatura más uno, a menos que se indique lo contrario en la presente Constitución o, aparte de eso, que prescriban lo contrario las reglas y los procedimientos adoptados por la Legislatura en concordancia con la presente Constitución.
Se publicarán las leyes así como otros documentos oficiales tanto en inglés como en español. En los procedimientos de la Legislatura central se podrá utilizar tanto español como inglés, y se ofrecerá una traducción simultánea de un idioma al otro. Si existen regiones donde el primer idioma de importantes sectores de la población no es ni español ni inglés, lo que podría corresponder en particular a ciertas regiones o zonas autónomas que se hayan establecido, se aplicará la política de crear las bases para que se publiquen las leyes y los documentos en ese idioma y que pueda ser usado en los procedimientos legislativos.
La Legislatura central también preverá el establecimiento de la autoridad y administración gubernamentales apropiadas en las regiones, localidades y otras áreas e instituciones en la Nueva 10 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) República Socialista en América del Norte. (Estarán incluidas las regiones autónomas u otras zonas autónomas que se establezcan donde viven poblaciones importantes de las nacionalidades minoritarias y anteriormente oprimidas; ver el Artículo II, Sección 3.)
2. Se elegirá la Legislatura central por medio de un voto popular prorrateado, directo e indirecto (ver la parte 3 de esta Sección). Por regla general, las elecciones a la Legislatura se celebrarán cada cinco años después de la primera elección, la que se celebrará dentro de seis meses de la fundación de la Nueva República Socialista en América del Norte, y la habrá organizado un Consejo de Gobierno Provisional establecido por el Partido Comunista Revolucionario. Antes de la primera elección de la Legislatura, el Consejo de Gobierno Provisional habrá promulgado leyes y creado instituciones que hagan efectivas esas leyes, y el gobierno y la administración de la República, en conformidad con los principios y las disposiciones de la presente Constitución (la cual también habrá adoptado el Consejo de Gobierno Provisional; ver el Artículo V).
Después de su elección, la primera Legislatura examinará las leyes y las otras acciones que el Consejo de Gobierno Provisional haya promulgado o aprobado y, basándose y en conformidad con la presente Constitución, podría revisar lo que haya hecho el Consejo de Gobierno Provisional. La Legislatura (o en el caso de la primera elección a la Legislatura, el Consejo de Gobierno Provisional) determinará la proporción de los individuos elegidos a los electores en la votación para la Legislatura, pero el tamaño de la Legislatura no habrá de ser de más de 500 miembros ni menos de 300.
La misma Legislatura elegida certificará la validez de la elección y de los individuos elegidos para servir en la Legislatura; se permitirá apelar ante la Suprema Corte esas decisiones de la Legislatura respecto a la validez de la elección y la legitimación activa de los individuos elegidos, pero las elecciones estarán validadas y se harán efectivas siempre y cuando no se revoque la decisión de la Legislatura al respecto. Por un voto de dos tercios de sus miembros o más, la Legislatura también podría ocasionar que se celebre una elección antes de que se hayan expirado los cinco años desde la última elección para la Legislatura.
La primera sesión de cada Legislatura elegida se llevará a cabo dentro de dos meses de la fecha de la elección. La Legislatura se reunirá por lo menos una vez al año y las veces que la misma Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 11 Legislatura considere necesario. Por lo que se refiere a la orientación y política básica, el público tendrá acceso a las sesiones de la Legislatura, y se alentará y se facilitará el conocimiento del público acerca de los procedimientos de la Legislatura; siendo la única excepción los casos en que por una consideración razonable respecto a la seguridad de esta República y el pueblo, podrían ser necesarios procedimientos no públicos de toda la Legislatura o una parte de la misma, pero no se permitirá que tales situaciones socaven ni comprometan en lo fundamental la orientación y política general de que el público tendrá acceso a los procedimientos de la Legislatura y será informado al respecto. El Poder Ejecutivo también podrá convocar a sesiones a la Legislatura (ver la Sección 2 de este Artículo).
Después de la elección de la primera Legislatura (dentro de seis meses después de la fundación de la Nueva República Socialista en América del Norte), y que ésta haya asumido sus funciones, tiene los poderes de determinar la fecha específica de la siguiente elección, pero, a excepción de una situación de una emergencia extraordinaria (ver el Artículo III), el tiempo entre las elecciones a la Legislatura central no podrá pasar de cinco años. La Legislatura elegirá, de entre sus miembros, un presidente que presidirá durante las sesiones de la Legislatura y otros funcionarios de la Legislatura que considere necesario y apropiado para su funcionamiento.
La Legislatura también tendrá los poderes de establecer las reglas y los procedimientos respecto a su funcionamiento, siempre que esté en conformidad con la presente Constitución. La Legislatura también tendrá facultades para aprobar medidas para el mantenimiento de sus miembros mientras que éstos sirvan en la legislatura, y las normas básicas así previstas se aplicarán en general a los funcionarios del gobierno a diversos niveles y en diversos ámbitos, siempre que estén conformes a normas razonables, en concordancia con aquellas normas en la sociedad en general y en conformidad con la presente Constitución en general. Son elegibles a votar en las elecciones para la Legislatura todos los ciudadanos de la Nueva República Socialista en América del Norte que hayan cumplido 18 años de edad, con la excepción de aquellos a quienes se les haya privado del derecho de votar por vida o durante cierto período designado por medio de un proceso,...
12 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) ,...
legal según lo estipulado en la presente Constitución (sobre este asunto, ver la Sección 3 de este Artículo y especialmente el Artículo III). Todos los ciudadanos elegibles a votar también serán elegibles a postularse en las elecciones a la Legislatura y, si resultan elegidos, a servir en la Legislatura durante el período para el cual fueron elegidos. 3. El voto popular prorrateado, como el mecanismo de elección a la Legislatura central, se organizará y se conducirá en conformidad con las disposiciones y los procedimientos establecidos por la Legislatura (o en el caso de la primera Legislatura en la Nueva República Socialista en América del Norte, por el Consejo de Gobierno Provisional). Sin embargo, lo siguiente se aplicará en la votación para la Legislatura central:
i. El 20% del total de los escaños se determinará por medio de los votos emitidos por los organismos del gobierno en los lugares de trabajo, vecindarios, instituciones de educación y otras instituciones básicas de la sociedad (estos organismos del gobierno por su parte serán elegidos por voto popular; ver el Artículo II, Sección 2).
ii. El 20% del total de los escaños se determinará por medio de los votos emitidos por los organismos del gobierno en las zonas y regiones locales, incluidas las regiones autónomas y las zonas autónomas que se establezcan (estos organismos de gobierno también serán elegidos por voto popular; ver el Artículo II, Sección 1).
iii. El 30% del total de los escaños se determinará por medio de los votos emitidos en una elección popular directa, en la cual se realizará la votación por distritos establecidos por la Legislatura central (o, en el caso de la primera legislatura elegida, por el Consejo de Gobierno Provisional) con el propósito de elegir esta Legislatura. Todas las personas elegibles a votar y a servir en la Legislatura podrán postularse en las elecciones en este proceso.
iv. El 30% del total de los escaños también se determinará por medio de los votos emitidos en una elección popular directa, realizada por distritos, de la misma manera y con los mismos requisitos de elegibilidad descritos anteriormente en el párrafo iii, con la diferencia de que en este proceso un consejo para proponer candidatos, establecido y dirigido por el Partido Comunista Revolucionario, Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 13 habrá recomendado a aquellas personas que se postularan en las elecciones (en la orientación general de ese consejo, y del Partido al establecerlo y dirigirlo, donde y cuando sea factible se propondrá más de un grupo de candidatos y los candidatos propuestos reflejarán diversos puntos de vista, en el marco general de los principios y los objetivos establecidos en el Preámbulo y otras partes de la presente Constitución).
v. Si bien la Legislatura, o en el caso de la primera elección a la Legislatura, el Consejo de Gobierno Provisional, determinará la proporción de los individuos elegidos a los electores en la votación para la Legislatura, los porcentajes establecidos en los puntos i a iv de arriba no podrán alterarse y el número total de miembros de la Legislatura no podrá ser de más de 500 ni menos de 300. vi. Se ofrecerá acceso equitativo a los medios de comunicación del gobierno y otros medios de comunicación públicos, a todos los candidatos en las elecciones directas (tal como se establece en 3, iii y 3, iv de arriba), y se alentará una situación en la cual todos los candidatos podrán ver que sus puntos de vista e intenciones se den a conocer en un ambiente que contribuye a la consideración, discusión y debate serios sobre las ideas e intenciones de los candidatos.
Sección 2. El Poder Ejecutivo.
1. Sobre la base de la presente Constitución, y las leyes aprobadas en conformidad con ella, el Poder Ejecutivo será investido de la autoridad y de los poderes necesarios para adoptar y ejecutar políticas en lo que concierne a la operación del gobierno y el rumbo de la sociedad, así como la defensa de esta República y la seguridad y los derechos del pueblo.
2. El Poder Ejecutivo se compondrá de un Consejo Ejecutivo elegido por la Legislatura, de entre los miembros de la Legislatura, según las reglas y los procedimientos que establecerá la Legislatura para este propósito, por medio de una votación de una mayoría de la mitad de los miembros más uno, siempre que estas reglas y procedimientos estén en conformidad con la presente Constitución. Esta elección del Consejo Ejecutivo será el primer acto de la recién elegida Legislatura. Se celebrará con la debida deliberación dentro de tres meses después de las elecciones de la Legislatura en,...
14 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto)
,...cuestión pero de la manera más expedita que sea posible sobre esa base, y el nuevo Consejo Ejecutivo tomará posesión, con los plenos poderes y autoridad de sus funciones, en cuanto sea elegido por la Legislatura. Hasta que dicho nuevo Consejo Ejecutivo sea elegido por la Legislatura y asuma sus funciones, el Consejo Ejecutivo anterior estará en funciones con los plenos poderes y autoridad correspondientes. (En las circunstancias imperantes antes de las primeras elecciones a la Legislatura, el Consejo de Gobierno Provisional habrá determinado y hecho efectivos la autoridad, los poderes y las funciones del Poder Ejecutivo, en conformidad con los principios básicos de la presente Constitución.)
El tamaño del Consejo Ejecutivo será determinado por la Legislatura que lo elija, teniendo en cuenta que este Consejo es un organismo administrativo y no legislativo: habrá de tener un número suficiente de individuos como para llevar a cabo la colectividad y la división de labores necesarias y apropiadas para sus funciones, pero no tantos que su tamaño impida y dificulte sus funciones. Como guía general, el Consejo Ejecutivo estará integrado por individuos de diversas edades y experiencias particulares, pero todos los miembros habrán de estar en edad de votar. A su vez, este Consejo Ejecutivo elegirá, de entre sus miembros, a su presidente y a los otros funcionarios que considere necesarios y apropiados para sus propósitos y funciones.
Una vez elegido, el Consejo Ejecutivo estará en funciones hasta que un nuevo Consejo Ejecutivo sea elegido por la Legislatura y asuma sus funciones. (La Legislatura tendrá el poder de destituir al Consejo Ejecutivo. Más adelante, se trata el mecanismo para tal destitución y para asegurar la continuidad del Poder Ejecutivo en caso de tal destitución.) El mismo Consejo Ejecutivo tendrá la autoridad de determinar la duración del mandato de su presidente y de los otros funcionarios que así establezca, y podrá cambiar este mandato y podrá reemplazar a tales funcionarios en cualquier momento por medio de una votación de una mayoría de la mitad de los miembros más uno.
El Poder Ejecutivo tendrá autonomía respecto a la Legislatura, a excepción de que ésta lo elija de entre los miembros de la Legislatura y que a la vez ésta podrá destituirlo, o podrá someter a un juicio de destitución a los miembros del Poder Ejecutivo. Durante el período de su participación en el Consejo Ejecutivo, los miembros de este Consejo no serán miembros de la Legislatura ni tendrán el,...
Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 15
,...derecho de participar ni votar en los asuntos ante la Legislatura, a excepción de que, si una votación en la Legislatura resulta empatada y después de tener el mismo resultado en repetidos intentos de resolver el asunto por medio de nuevas votaciones y que la Legislatura no puede salir del empate, el presidente del Consejo Ejecutivo emitirá el voto para desempatar este asunto. Por regla general, el Consejo General servirá por la duración del período de la Legislatura que lo elija, pero la Legislatura podrá destituir al Consejo Ejecutivo y elegir un nuevo Consejo Ejecutivo durante el período de la Legislatura dada (incluso antes de las siguientes elecciones a la Legislatura).
Para destituir al Consejo Ejecutivo de esta manera, se requiere una votación de al menos dos tercios de los miembros de la Legislatura, pero en el caso de una destitución, será celebrada inmediatamente la elección de un nuevo Consejo Ejecutivo, en un lapso de 48 horas, por la Legislatura. Hasta que dicho Consejo Ejecutivo sea elegido y asuma sus funciones, el presidente de la Legislatura se responsabilizará de las funciones ejecutivas del gobierno, haciendo uso de las instituciones y los organismos de administración que se han establecido para el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Como otra garantía de la continuidad de la función ejecutiva y del gobierno en general, la Legislatura también habrá establecido, entre sus primeros actos, dentro de 48 horas después de que la Legislatura sesione por primera vez, las nuevas líneas de responsabilidad entre los miembros de la Legislatura para asumir las funciones ejecutivas del gobierno en el caso de una destitución del Consejo Ejecutivo y en otras circunstancias en que el existente Consejo Ejecutivo no esté en capacidad de funcionar y el presidente de la Legislatura no esté en capacidad de asumir la responsabilidad ejecutiva. En el caso de las acciones las que, a su juicio, constituyen violaciones de la Constitución y/o de la ley, la Legislatura también podrá someter a un juicio de destitución a los miembros del Consejo Ejecutivo. Para emprender tales procedimientos de juicio de destitución, se requiere la votación de al menos dos tercios de los miembros de la Legislatura y para ratificar una condena, se requiere la votación de al menos tres cuartos de los miembros de la Legislatura. En los casos de los juicios de destitución, un miembro de la Suprema Corte, nombrado por la misma, presidirá los procedimientos. Los mismos principios y procedimientos,...
16 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto)
,...básicos se aplicarán a los juicios de destitución contra los miembros de la propia Legislatura o contra el Poder Judicial (sin embargo, en el caso de un procedimiento de destitución contra un miembro o miembros de la Suprema Corte, presidirá un miembro de una corte del nivel inmediatamente inferior). El juicio de destitución es un asunto muy serio y no debería realizarse salvo en los casos de la violación de la Constitución y/o de la ley. Al ser condenadas en un juicio de destitución, las personas así condenadas no podrán ocupar ningún cargo público durante un período de al menos diez años y después de ese período, tendrán que recibir la aprobación de la mayoría de la Legislatura central antes de ocupar cualquier cargo semejante; además se les podrá iniciar procedimientos penales por violar la ley. 3. Aunque la Legislatura lo elige y ésta podrá destituirlo o someter a sus miembros a un juicio de destitución, el Consejo Ejecutivo también opera según el principio de liderazgo de parte del Partido Comunista Revolucionario.
En lo fundamental, no se ejerce este liderazgo por medio de una preponderancia numérica de los miembros del Partido en este Consejo Ejecutivo, y de hecho el Partido tiene la orientación y enfoque general de no aspirar a dominar al Consejo Ejecutivo ni de ejercer su influencia sobre este Consejo recurriendo a métodos organizativos y amarrando una mayoría en el Consejo. Al contrario, sin importar el número de miembros del Partido que sean elegidos al Consejo Ejecutivo y sean miembros de él en un momento dado, el Partido le dará dirección a este Consejo principal y esencialmente por medio de la influencia general en la sociedad de su línea política e ideológica y más específica y directamente por medio de las propuestas y las recomendaciones que entregue al Consejo Ejecutivo acerca de cuestiones de la política y de la conducta y acciones generales del Consejo Ejecutivo y por medio de la discusión con la participación de los representantes del Partido y del Consejo Ejecutivo sobre estas propuestas y recomendaciones así como la situación en la sociedad y en el mundo en conjunto.
Se sostendrán estas discusiones con regularidad durante el período del Consejo Ejecutivo, pero el papel del Partido al respecto es esencialmente consultivo; el Consejo Ejecutivo y sus miembros no tienen ninguna obligación, ni legal ni de otra índole, de adoptar las propuestas y recomendaciones del Partido y el espíritu y orientación con que se sostienen Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) 17 esas discusiones habrá de ser de exploración mutua de problemas y asuntos y de aprender unos de otros. El principio de liderazgo de parte del Partido Comunista Revolucionario, tal como se aplica al Consejo Ejecutivo, se interpretará y se abordará de manera que obre en unidad fundamental, y que no mine ni entre en conflicto, con los principios y disposiciones básicos que establecen en la Legislatura la autoridad y el poder de elegir, y de destituir o someter a un juicio de destitución, al Consejo Ejecutivo y sus miembros, y de ser informado de manera expedita acerca de cuestiones sobre las labores de este Consejo, la conducta del gobierno y los asuntos del estado en general y la situación en la sociedad y el mundo en conjunto, a la luz de los principios y los objetivos establecidos en la presente Constitución y con relación a los mismos.
4. Para cumplir sus funciones en situaciones de emergencia extraordinaria, el Consejo Ejecutivo tiene la autoridad y la responsabilidad de convocar a sesiones a la Legislatura central (ver el Artículo III). De acuerdo y en coordinación con los funcionarios apropiados de la Legislatura, también podría convocar a la Legislatura para algún otro propósito. 5. El Consejo Ejecutivo rendirá informes por lo menos una vez al año ante una sesión de la Legislatura sobre sus labores y los asuntos relacionados a su autoridad y poderes, para mantener informada a la Legislatura sobre estos asuntos. Los informes incluirán una relación del estado de las finanzas del gobierno y de los presupuestos de los organismos gubernamentales centrales, regionales y de otro tipo respecto a las necesidades específicas y por los períodos que el Poder Ejecutivo considere necesarios y apropiados. Dichos presupuestos se harán efectivos a iniciativa del Poder Ejecutivo, a no ser que una votación de al menos dos tercios de los miembros de la Legislatura se oponga.
Los fondos públicos para el funcionamiento del Poder Ejecutivo y para el gobierno en general de diversos niveles se recaudarán por medio del papel central y regulador del estado en la economía y se erogan conforme a un presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo. Este presupuesto normalmente se aplica al plazo que corresponde a la duración del período del Consejo Ejecutivo, aunque en conformidad con la planificación económica socialista general y las necesidades mayores de la sociedad y del gobierno, 18 Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto) podrá prever algunos gastos de más largo plazo y disponer de éstos como corresponda.
Dado que todo el financiamiento del gobierno se basa en última instancia en la iniciativa y el trabajo físico e intelectual del pueblo, se habrá de prestar atención de una forma seria y sistemática a utilizar dichos fondos de la manera más eficiente y productiva en concordancia con los intereses fundamentales de las masas populares y al servicio de los principios y los objetivos establecidos en la presente Constitución.
El Poder Ejecutivo y el gobierno en su conjunto tendrán la orientación general de evitar o de minimizar lo más que sea posible el endeudamiento y las operaciones con un déficit. 6. Como punto fundamental de orientación y teniendo en cuenta los asuntos legítimos de seguridad de esta República y el pueblo, los informes que el Consejo Ejecutivo entregue a la Legislatura también se pondrán a la disposición del pueblo en general en varios medios de información; y el Consejo Ejecutivo tendrá la orientación básica de informar a los miembros de la sociedad con frecuencia y de modo que fomente y facilite la participación activa, cada vez mayor y consciente de las masas populares acerca del funcionamiento del gobierno y los asuntos del estado y en general del proceso de transformar la sociedad y el mundo según los principios y los objetivos establecidos en la presente Constitución. 7.
Sobre la base de la presente Constitución y de las leyes establecidas por la Legislatura en conformidad con la Constitución, el Poder Ejecutivo es responsable de varias esferas del gobierno y de la sociedad y podrá establecer varios organismos y otros mecanismos e instrumentos bajo su dirección general para ejecutar las políticas respecto a dichas esferas, incluyendo lo siguiente: ......////......
ESCRITOS DEL GCP INTERN, DE MÁLAGA,...Realizado por Lmm , y editado en este blog,...Revolución de la Humanidad :
MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
MARTES 9 DE FEBRERO DE 2.016
TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DE OTRAS ENTIDADES
Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI - revolución de ...
SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013- BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI
PRÓLOGO
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