lunes, 31 de agosto de 2020

EMAIL MANDADO A INSTITUCIONES-ORGANIZACIONES ¡¡.

EN HOMENAJE A ELEANOR MARX, Y A SU PADRE C. MARX Y AL GENERAL,", F. ENGELS : 
El 4 de mayo de 1890, 250.000 trabajadores se reunieron en Hyde Park, en Londres, para celebrar por primera vez el día internacional de los trabajadores. Eleanor Marx tomó la palabra ese día desde la tribuna. Al terminar el discurso, citó una de sus estrofas preferidas de Shelley:
Alzaos cual leones tras un largo sueño.
En número invencible.
Sacudíos vuestras cadenas y que caigan a la tierra
como el rocío que durante el sueño se posó sobre vosotros.
Vosotros sois muchos y ellos son pocos. // ))....


              de:   luciano medianero morales

para:redaccion@piensachile.com
fecha:16 ago. 2020 3:21
asunto:artículo-comentario sobre el descontrol de juarcalos I.- de españa
enviado por:gmail.com

JUANCA I.- Y FELIPITO VI.- : LA CORRUPCIÓN NO ES EL GRAN PROBLEMA SOCIAL Y ANÍMICO DE ESPAÑA, DE LA UNIÓN PANEUROPEA O DEL MUNDO EN SU CONJUNTO : EL GRAN PROBLEMA ES COMO LAS ÉLITES GOBERNANTES Y DOMINANTES SOCIALMENTE PASAN DEL CONJUNTO SOCIAL,...



COMENTARIO MANDADO A INICIATIVADEBATE : 

BUENAS TARDE, DE PANADEROBARRIO, LUCIANO mm.  ( OBSERVEN, HE TOMADO UN SEUDÓNIMO,...¡¡. ). NO ME HE ENTERADO BIEN EN LO QUE QUIERE PROFUNDIZAR SU ARTÍCULO,...PERO LA CORRUPCIÓN NO ES EL GRAN PROBLEMA SOCIAL Y ANÍMICO DE ESPAÑA, DE LA UNIÓN PANEUROPEA O DEL MUNDO EN SU CONJUNTO : EL GRAN PROBLEMA ES COMO LAS ÉLITES GOBERNANTES Y DOMINANTES SOCIALMENTE PASAN DEL CONJUNTO SOCIAL,...SOLO LES INTERESA UNA CASI PEQUEÑA PARTE,...Y ESA TECNOPLUTOCRACIA SOLO ESTÁ MIRANDO EN SUS CARRERAS ARMAMENTISTAS Y EN SUS PROYECTOS COLONIZADORES DEL ESPACIO EXTERIOR-COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR,...CON SUS JOINT VENTURES FINANCIERAS PÚBLICA-PRIVADAS; CON SUS ALTÍSIMAS TECNOLOGÍAS EN ACCIÓN AL CIEN POR CIEN LES SOBRE COMO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN HUMANA,...Y LOS CORRUPTOS SOLO DAN SOLUCIONES GENOCIDAS Y HOLOCÁUSTICAS,...TIEMPO AL TIEMPO,...AUNQUE SE ESTÁ EN LA CARRERA DESDE HACE MÁS DE  UN SIGLO,...DESDE 1.914, MÁS-MENOS,...????¡¡¡¡.   

PANADEROBARRIO.       LUCIANOmm. ( lleva foto de Aznar, de militar jefe,...¡¡ ). 


EL DIBUJO REALIZADO POR MI -- luky de málaga --REFLEJA EL PODER DE LA MONARQUÍA IMPUESTA A SANGRE Y FUEGO POR EL GOLPE MILITAR FRANQUISTA QUE DERROTÓ AL ORDEN REPUBLICANO LEGAL Y A LA RESISTENCIA PROLETARIA-POPULAR,...LA DICTADURA, SE DENOMINABA REINO DE ESPAÑA, Y AL CASI MORIR FRASQUITO LE DIÓ LA VARA DE MANDO A JUANCA I.- EL CHUPÓPTERO,...SE REALIZÓ LA TRANSICIÓN CONTROLADA y tutelada POR LAS FUERZAS POLIC-MILITARES, SE REALIZÓ EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL 78,...SALIÓ, POR MAYORÍA EL SÍ,...DONDE SE REFLEJABA CLARAMENTE EL ESTADO MONÁRQUICO,...YA EN FASE IMPERICAPITALISTA,...LA PARTITOCRACIA RECIEN NACIDA,...??¡¡¡, DIO EL VISTO BUENO AL NUEVO SISTEMA JURÍDICO,...DIERON EL GOLPE 23F-81, ENTRE LOS USA, LOS SOCIATAS DE F. GONZÁLEZ,...JUANCA I.- Y ALGUNOS MILITARES,...ETC,... CON LA OTAN,...DETRÁS,...NUEVO ACOJONAMIENTO SOCIAL,...QUEDÓ IMPLEMENTADA LA DICTADURA MULTICAPITALISTA MONÁRQUICA,...¡¡¡¡ HASTA EL DÍA DE HOY, CHAVALES,...¡¡¡¡.   Enhoraguena. luky de málaga. Lmm.  )))....


de:Luciano Medianero Morales 
para:groupe communiste mondial <..................................>
fecha:6 feb. 2016 14:03
asunto:Re: URGENCE//groupe communiste mondial!!
enviado por:gmail.com

SALUDOS DESDE MÁLAGA: EN FORMA DE CORTESÍA E INTERÉS PROLETARIO, TE CONTESTO,...ESPERANDO RECIBIR TU ASUNTO,...LUKY DE MÁLAGA,...POR OTRA PARTE OS RECUERDO EL NOMBRE DE NUESTRO BLOG, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD lukyrh.com, Y VUESTRAS OPINIONES,...A LA VEZ OS INFORMO DE http://partidoproletario.wix.com/partido-proletario#!las-corporaciones-monoplicas-tras-marte/c1gkr, UNA ENTIDAD INTERESANTE,...¡¡.

2016-01-28 6:13 GMT+01:00 groupe communiste mondial <.................................................>:
Bonjour,

J'espère que tu vas bien et que tu passes une agréable semaine  ou est tu en ce moment.
Je t'écris car j'ai besoin de te faire part d'un problème gênant pour savoir en quelle mesure tu peux bien m'apporter ton soutien et tes conseils.
J'attends ton email afin de tout t'expliquer.

groupe communiste mondial!!  ))....





de:Luciano Medianero Morales 
para:akliman..................
fecha:22 ago. 2020 19:44
asunto:Saludos desde málaga, españa,...Luciano medianero morales,...lukyrh.blogspot.com
enviado por:gmail.com



Saludos, afortunadamente he dado con usted,...¡¡. Yo tengo 67 años, algo más que usted, según parece,...

SOY CRÍTICO AUTODIDACTA EN ECONOMÍA POLÍTICA IMPERICAPITALISTA,...DE LA SOCIEDAD IMPERIALISTA GLOBAL,...

POR CIERTO HAY DEMASIADOS ECONOMISTAS MARXISTAS, TITULADOS, MUY DIDÁCTICOS,...Y TAL,...ETC,...¡¡¡. MUY LUMBRERAS Y MUY UNIVERSITARISTAS, CONFERENCIANTISTAS, ESCRITORCISTAS,...ETC,...E  INCLUSO MALAVARISTAS,...ETC,...Y SOBRE TODO MUY RECETARIOS OFICIALISTAS MULTICAPITALISTAS,...VEN UN ROTO CAPITALISTA,...ALLÁ VAN ELLOS-ELLAS CON SUS RECETAS MÁGICAS DE UN MARXISTA REMENDÓN IMPERIALISTA,...ES MUY GRANDE LA LISTA,...// ESTO, ES, UN POCO DE IRONÍA ANDALUSI-HISPÁNICUS,...//

PUES EN MI BLOG,...NO TODO ES BUENO,...PERO SÍ,...LO PRINCIPAL, QUE HE TERMINADO, HACE UNOS MESES MI TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HAMUNIDAD Y LA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,...YA EN 2.015,...LO TENÍA MÁS QUE CONFIRMADA,...PERO ES A PARTIR DE MARZO DE 2.020 DONDE TRABAJO PARA VERIFICAR, COMPROBAR,...Y DARME A MI MISMO LA ENHORABUENA,...

MI ESTILO NO ES ACADEMICISTA AL USO,...SOY UN PROLETARIO DELINEANTE PROYECTISTA CONSTRUCCIÓN, YA JUBILADO,...PERO ESTUDIANDO Y PRACTICANDO MARXISMO Y MATERIALISMO H. Y DIALÉCTICO,...CASI TODA MI VIDA, UF Y UF,...¡¡¡. HE SIDO DEL MIEMBRO COOPTADO, DEL CTE. CENTRAL DE LA UCCO,...UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS : OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM,...AQUÍ SE INFORMA BASTANTE SOBRE DICHA ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA COMUNISTA. AUTODISULTA EN 1.983.

PUEDE VER DEL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...LUKYRH.COM : PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,...O SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA,...O TÁCTICA Y ESTRATEGIA,...O DOCUMENTOS EN STAND BY,...POR EJEMPLO,...¡¡¡¡. MIRE ÉSTE : HABLO DEL G.P.C. INTERN. DE MÁLAGA,...CREADO POR MI,...HACE MÁS DE DIEZ AÑOS ¡¡. : 


LUNES, 4 DE MAYO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES

LÍNEA POLÍTICA, GCPi de MÁLAGA Y Lmm : GEOESTRATEGIA EN EL MEDITERRÁNEO Y LUCHA DE CLASES.


NOTA : SE EDITA, PROVISIONALMENTE, Lmm.

COMO SABEN EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA, YA NO EXISTE DESDE HACE UNOS CUATRO AÑOS,...¡¡.-- PERO SIGO SIENDO SU PORTAVOZ, YA QUE HAY CIERTA AGLOMERACIÓN Y ACTITUD POSITIVA HACIA EL MISMO,...¡¡.-- YO SIGO CON EL BLOG, INVESTIGANDO Y ESCRIBIENDO, CONECTANDO CON GRUPOS, PERSONALIDADES, MANDÁNDOLE MIS ESCRITOS,...¡¡. YO HE ESTADO SIN ESCRIBIR NADA EN EL BLOG, DURANTE UNOS TRES AÑOS,...¡¡. Y ES A RAÍZ DE LA PANDEMIA COVID-19, DECIDÍ DE COGER LA MÁQUINA DE MI HIJA MENOR, QUE ESTABA SIN USAR, Y A EMPEZAR DE NUEVO,...¡¡. DURANTE ESTE TIEMPO EN STAND BY, NI HE LEÍDO NADA,...COSA RARO EN MÍ,...PERO HE VISTO LAS CADENAS DE TELEVISIÓN, HE REFLEXIONADO, HE ANOTADO IDEAS MENTALMENTE,...¡¡.

POR OTRA PARTE HE CONECTADO DE NUEVO, CON LA WEB, GERMEN ROJO, DE LA  UNIÓN COMUNISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO UCCP,...HOY SE LLAMA ESTE GRUPO COLECTIVORC, Y LA WEB, COLECTIVORC.ORG ¡¡. LE VOY A MANDAR UN TRABAJO SOBRE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL PROLETARIA-POPULAR, O SEA, LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, YA QUE DICHO COLECTIVO ESTÁ DE DEBATE SOBRE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL,...LE MANDO ESTE TRABAJO PARA QUE TENGAN ELEMENTOS DE ANÁLISIS, TEORÍA MÍA Y DEL G.C.P.int. de MÁLAGA,...¡¡. EL ASUNTO NO LE VA A GUSTAR, SON MUY SUYOS,...PERO YO  A LO MÍO,...¡¡, "SOY UN PEZAO". Y ESO DE QUE SE REÍAN DE MIS NUEVOS CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍAS, Y ADEMÁS UNO DE SUS MIEMBROS ME DIJO A LA CARA, Un profesor, de origen vasco, me parece, Javier, también le llamaban ¡¡, con alias Martínez ¡¡, DE QUE YO NO ERA DE FIAR,...; NI LE PREGUNTÉ PORQUÉ ME DECÍA ESO,...UN DESPRECIO POR MI PARTE, JUSTIFICADO,...Y POR OTRO, PORQUE YO SÉ QUE NI ANTES, NI AHORA, NI NUNCA POSIBLEMENTE HARÁN NINGÚN TIPO DE TEORÍA,...SOLO ALGO O MUCHO DE PAPAGAYO,..¡¡. EL TAL FRANCISCO FAJARDO, profesor de economía, me parece y del PCPE ??¡¡; y trabajador para distintos organismos malagueños y andaluces ??¡¡, DE ELLABERINTO.UMA, DE LA MISMA CALAÑA, PERO BIEN ENROLLADO -- ¿¿¡¡ Y TRABAJANDO EN LA UMA Y EN OTRAS INSTITUCIONES,...¡¡??; DE DIEGO RUÍZ GALACHO, YA FALLECIDO, AL MENOS NOS ENSEÑÓ ALGO SOBRE EL CAPITAL DE C. MARX,...PERO TAMPOCO ERA BRILLANTE TEÓRICO MARXISTA, QUE ES DE LO QUE SE TRATA,...le costaba bastante realizar artículos,...¡¡. MIREN LO QUE DICEN : 

""El desarrollo histórico de la sociedad
La lucha de clases es el motor de la Historia

Para hacer realidad la revolución proletaria mundial no hay otro camino que trabajar en la dirección de reconstituir ideológica y políticamente el comunismo. No podemos dar como cierto todo lo que en nombre del marxismo-leninismo se ha hecho pasar como parte de las columnas de la teoría por la revolución proletaria; por ejemplo el tipo de partido o sujeto revolucionario....//.... ""


NOTA : EN ARGENTINA Y EN VARIOS LUGARES SE EDITAN BLOG CON EL MISMO Y-O CASI EL MISMO NOMBRE,...SOBRE TODO UNO DE ARGENTINA,..¡¡¡. ESPERO QUE LES SEAN ÚTIL,..MIS LITERATURAS PROLETARIAS.     Luky de málaga. españa,...     Lmm. )).... 
de:Luciano Medianero Morales
para:akliman....................
fecha:22 ago. 2020 20:26
asunto:INTERCAMBIO DE OPINIONES : ???¡¡¡¡.
enviado por: 




Saludos de nuevo: 



Luciano Medianero Morales     lukyrh.blogspot.com    revolución de la humanidad

17/04/2020 a las 15:39

Saludos, desde Málaga. Lmm.

Os mando, una parte de un trabajo editado por mi, en blog lukyrh.com EL CAPITAL OCIOSO, EL ESCONDIDO Y LA HUMANIDAD. YA LO DECÍAN MUCHOS REVOLUCIONARIOS: EL CAPITALISMO CONTRA MÁS ABUNDANTE, MÁS MISERIA EN LA HUMANIDAD; Y MÁS GENOCIDA SE CONVIERTE,…¡¡., Y YO APORTO ALGO, PORQUE NO ?. LA OPULENCIA: CUNDE LA MAYOR MISERIA,…Y ESO QUE LA ONU DEL CAPIIMPERIALISMO HABLA QUE TE HABLA DE DESARROLLAR PLANES LOCALES, REGIONALES PARA IR ELIMINANDO LAS MISERIAS; SÍ, LAS QUE CREA LA MISMA Y SUS ESTADOS MAFIOSOS Y GENOCIDAS, BENDECIDOS POR TODO TIPO DE PODERES ECLESIÁSTICOS, CENTENARES DE ESTRUCTURAS DE LAS PARTITOCRACIAS,…Y MILES DE ONGS FRAUDULENTAS AL SERVICIO CONSCIENTE, LA MAYORÍA, DEL SISTEMA Y PODER TECNOPLUTOCRÁTICO, DE LAS PLUTOCRACIAS ESTATALES,…ORGANIZADAS EN CENTENARES DE INSTITUCIONES REGLADAS Y CLANDESTINAS,…¡¡.
ESTOS SON LOS CAPITALES OFICIALES,…PERO ADEMÁS HAY QUE CONTABILIZAR LOS DINEROS-CAPITALES EN PARAÍSOS FISCALES, Y OTROS MENESTERES COMO LOS DIVERSOS TRÁFICOS DE DROGAS, ARMAMENTOS, TRATA DE BLANCA, PORNOGRAFÍA,…» VAYA EL CAPITAL NO REGLADO «,…NOS QUEDAMOS PERPLEJOS,…CON LO CUIDADOSO QUE SON LOS GOBIERNOS, EL SEÑOR DRAGHI, EL B.C.E.,…EL B.M., EL F.M.I.,…CON ESTOS CAPITALES OCIOSOS, LOS NO REGLADOS,…SOLO HABLAN ALGO, Y NO A LAS CLARAS DE LOS CAPITALES GUBERNAMENTALES-ESTATALES, EN DEPÓSITOS, EN INVERSIÓN,…ES MUY POSIBLE DE QUE EL CAPITAL-DINERO OCIOSO EN EL MUNDO SEAN MÁS DE 60 BILLONES DE EUROS,…( CONTABILIDAD EUROPEA ¡¡ ) INCLUSO ME QUEDO CORTO YA QUE NO HAY DATOS OFICIALES SOBRE LOS DINEROS EN PARAÍSOS FISCALES, DINEROS NEGRO DE DROGAS, TRATA DE BLANCAS, MERCADO NEGRO DE ARMAMENTOS Y OTRAS MERCANCÍAS DIGAMOS ILEGALES, E IRREGULARES,…¡¡. SÍ, ME QUEDO CORTÍSIMO,…¡¡, ( podría ser unos cien Billones de Euros en todo el Planeta ¡¡ ). Y CASI LA MITAD DE LA HUMANIDAD MURIENDO DE HAMBRE, FALTA DE SANIDAD, AGUA POTABLE, EMPLEO, VIVIENDA, HIGIENE,…¡¡. ESTA ES LA SOCIEDAD DE LAS TRES POTENCIAS, QUE SEGÚN PARECE DIRIGIRÁN EL MUNDO DE AQUÍ EN ADELANTE: USA, R.F. RUSIA Y R.P. CHINA NEOCAPI-IMPERIALISTA; ( YA LA HAN BAUTIZADO COMO LA NUEVA TRILATERAL ??¡¡ ). Además damos otro dato, y es que la capacidad productiva puesta en acción ( las fuerzas productivas, capital-trabajo ), será algo más de la mitad,…-- ENTRE EL 50-60 %, SIENDO ALGO GENEROSO, EN EL DATO ??¡¡. -- y encima entramos en recesión,…Y ALARMEO ENLOQUECIDA POR DESEMPLEO, CIERRES DE EMPRESAS, HAMBRUNAS, CONFLICTOS SOCIALES,...ETC,...VAYA HISTERÍSMO ??¡¡, YA SE ESTÁN DANDO CASOS Y SE ESTÁ VIENDO,...Y LAS FUERZAS REPRESIVAS PREPARADAS Y ACTUANDO ENDETERMINADOS SITIOS, BIEOLORUSIA, EE.UU. DEL N., FILIPINAS, CHILE, BOLIVIA, PALESTINA, ISRAEL, R.P. DE CHINA-HON-KONG; A POSTA, CREADO PARA DISTORSIONAR PSICOLÓGICAMENTE A LA SOCIEDAD UNIVERSAL,...¡¡; y sobre la cual había proyectos oficiales de inyectar capital, para aguantarla,…y a continuación llega la Pandemia,…con la economía a cuarto ralentín ( como dicen los capitanes de máquina-barcos-naviera,…más o menos ) de sus posibilidades,…millones de desempleados,…etc,…que todos sabemos ¡¡.
Reproduzco algunos artículos,…en principio es para estudiarlo, contestar algo en algunos,…pero lo principal es por si el lector de este blog, los quiere utilizar para su formación y cultura de crítica a la economía capiimperialista del siglo XXI,…el imperialismo interplanetario; no olvidemos de que ya entre C. Marx y F. Engels, crearon la Crítica a la economía política, EL CAPITAL,…La tareas de todos los militantes, intelectuales, interesados,…creemos entre todos el nuevo capital,…que sería utilizando el texto de Lenin, sobre «El imperialismo fase superior del capitalismo», y otros trabajos suyos,…y de otros autores en estas décadas pasadas,…¡¡.
Sí, mucho hablar pero qué propongo, qué medidas, qué línea de acción, discursiva, es poca cosa,…: formación política económica y filosófica, sobre todo filosofía de la naturaleza, marxista del siglo XXI; divulgación,…blogs de intercambio intelectual, empatía comunitaria,…crear grupos formados de combate cultural proletario-revolucionario,…la realidad cual es,…como está organizado las clases capitalistas, imperialistas y las subordinadas de segunda y tercera división: la pequeña, mediana burguesía y los autónomos,…las contradicciones de clases, las contradicciones y antagonismos del capitalismo global,…sus proyectos e incompatibilidades con la Humanidad,…o no?,…¡¡. Cómo está organizado y nivel de conciencia de la clase obrera-popular, local, regional y a nivel global,…///…no al racismo,…¡¡ Lmm.


LA FACILIDAD DE DEPÓSITO RECIBE 28.454 MILLONES
EL ESTÍMULO ESTÁ SERVIDO… ///...
El dato del volumen depositado en cuentas corrientes en los bancos de las familias españolas se acerca a los 900.000 millones de euros a fecha del pasado agosto, en concreto, la cifra ronda los 835.000 millones, 49.000 millones más que hace un año según datos del Banco de España. ( EBN_Banco
13/11/2019 )
.///….
De luchar en primera línea contra la pandemia a luchar contra la precariedad, la #HuelgaMIR comienza con una huelga indefinida de residentes en sanidad en la Comunidad de Madrid por un #ConvenioMIRYa y en defensa de la sanidad pública, con la solidaridad esencial de las trabajadoras de limpieza y ...
IZQUIERDADIARIO.ES
De luchar en primera línea contra la pandemia a luchar contra la precariedad, la #HuelgaMIR comienza con una huelga indefinida de residentes en sanidad en la Comunidad de Madrid por un #ConvenioMIRYa y en defensa de la sanidad pública, con la solidaridad esencial de las trabajadoras de limpieza y ...
Lmm.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            DOS ASPECTOS, INFORMARTE PARA QUE ENTRES EN MI BLOG, LUKYRH.BLOGSPOT.COM, ENTRAR EN CONTACTO PARA PASARNOS TRABAJOS TEÓRICOS PROPIOS

Luciano Medianero Morales l-----------------------

4 oct. 2015 21:40
para sanchezroje
SI PUEDES PASAME TU LIBRO SOBRE LA CUESTION DEL MARXISMO, LA LUCHA POR EL SOCIALISMO,....
-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

EN HOMENAJE A ELEANOR MARX, Y A SU PADRE C. MARX Y AL GENERAL,", F. ENGELS : 
CUATRO DAMAS DE ARMAS TOMAR 
https://ctxt.es/es/20170816/Culturas/14300/Eleanor-Marx-socialismo-feminismo-Engels-CTXT.htm

3. Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo

Escritora, actriz, organizadora sindical, militante socialista y feminista, fue la primera traductora de ‘Madame Bovary’ al inglés y la primera biógrafa de su padre, Karl Marx
Josefina L. Martínez 16/08/2017
<p>Eleanor Marx.</p>
Eleanor Marx.
INTERNET ARCHIVE BOOK IMAGES
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Escritora, actriz, organizadora sindical, militante socialista y feminista, fue la primera traductora de Madame Bovary al inglés y la primera biógrafa de su padre, Karl Marx. La historia de una mujer que se ganó un nombre propio en la historia del socialismo.
----------
Mayo de 1871. Francia se encuentra conmocionada por la Comuna de París, que concentra las esperanzas de la clase obrera y el odio de la burguesía europea. Durante la semana sangrienta del 20 de mayo fueron asesinados más de 30.000 trabajadores y más de 8.000 encarcelados.
Pocos días antes, dos mujeres jóvenes cuyo apellido podía hacer saltar las alarmas de la policía francesa ingresaban al país con nombre falso. Jenny y Eleanor Marx iban a Burdeos para buscar a su hermana, Laura, cuyos hijos estaban enfermos. Su esposo, Paul Lafargue, había desaparecido poco antes, después de viajar a París para ponerse al servicio de la Comuna. Jenny y Eleanor ayudaron a poner a salvo a la familia Lafargue atravesando los Pirineos, pero cuando regresaron a Francia para borrar sus huellas fueron detenidas. Retenidas en arresto domiciliario durante una semana, serían interrogadas sobre el supuesto escondite de armas y artefactos para construir bombas. La prensa europea acusaba a Marx de ser el artífice de la Comuna, por lo que sus hijas eran consideradas peligrosas. La policía francesa perseguía a las pétroleuses, mujeres que habían tenido un papel destacado durante la Comuna, como la amiga personal de los Marx, Elisabeth Dimitrioff.
Cuando su padre muere, en 1883, Eleanor tiene 28 años y junto con Engels trabajan para preservar su legado, sus manuscritos y su correspondencia
Eleanor Marx tenía 16 años y ésta fue su primera experiencia política, que la marcará para siempre. Cuando regresa a Londres se pone a militar activamente, participa en la organización del Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores y en el comité de ayuda a los refugiados de la Comuna de París. Su perfecto manejo del inglés, alemán y francés le permite hacer de intérprete y se ocupa de organizar el primer acto de aniversario en homenaje a los comuneros. Algunos, como el húngaro exiliado Leo Frankel, se enamoran perdidamente de la joven Marx. Pero quien despierta su interés es otro destacado comunero, el vasco francés Hippolyte Prosper-Olivier Lissagaray, quien poco después escribirá la primera historia sobre la Comuna de París con la ayuda de Eleanor.
“Hans Röckle era un mago que llevaba una tienda de juguetes: hombres y mujeres de madera, animales fantásticos, gnomos y gigantes. Las dificultades económicas lo obligaban a vender sus creaciones al diablo y los muñecos vivían grandes aventuras hasta regresar a la tienda”. Con seis años, la pequeña Tussy, como la llamaban en casa, escuchaba por las noches las historias que inventaba su padre. En ese período, Marx pasaba horas trabajando en sus manuscritos para El Capital, con la pequeña Eleanor jugando a su lado o montando a caballo sobre sus hombros. Sumida en grandes dificultades económicas, la familia Marx sobrevivía con la ayuda de Federico Engels, el General, como llamaba Tussy a su “segundo padre”. En la casa de Jenny y Karl Marx todos eran lectores. Colecciones de historia, filosofía, las recientes obras de Darwin, escritos de Hegel, Rousseau y Fourier, novelas de Balzac y Dickens, la poesía de Goethe. El preferido era Shakespeare, que Tussy aprendió a recitar de memoria desde chica y despertó su amor por el teatro.
A los 18 años, Tussy busca independizarse --algo raro para una mujer soltera en la Inglaterra victoriana--, encuentra trabajo enseñando en una academia de mujeres en Brighton y mantiene una relación --por momentos clandestina-- con Lissagaray. Pero una crisis de nervios, la mala alimentación y el deterioro de su salud la obligan a regresar a Londres. Su actividad política no decae y en los años siguientes participa en los debates sobre Irlanda, los intentos de formación de un partido socialista independiente y la campaña de amnistía para los comuneros. Cuando su padre muere, en 1883, Eleanor tiene 28 años y junto con Engels trabajan para preservar su legado, sus manuscritos y su correspondencia. Le escribe a Kautsky: “Su obra debe conservarse tal como es y todos debemos intentar aprender de ella. Así todos podremos caminar con sus largas piernas”.
La mujer y el socialismo
Golpeado por la muerte de su gran amigo, Engels revisa los estudios de Marx sobre la cuestión de la familia en la historia y da forma a su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), obra pionera del feminismo socialista. Eleanor colabora, leyendo y discutiendo los borradores. Publica junto con su esposo, Edward Aveling, su propio trabajo: La cuestión de la mujerun punto de vista socialista. Eleanor defiende que la lucha por la emancipación de las mujeres solo puede lograrse en el socialismo, y que ésta es un prerrequisito para aquel.
Durante el agitado año de 1886, Eleanor y Aveling recorren 35 ciudades de Estados Unidos invitados por el Partido Socialista Laborista. Tussy habla sobre la situación de los trabajadores y las mujeres obreras. El movimiento sindical norteamericano es un hervidero, después del encarcelamiento de los mártires de Chicago, que serán fusilados ese mismo año. El éxito de la gira solo se enturbia al final por unas denuncias contra Aveling, que derrocha parte del dinero del SLP en gastos superfluos. Aveling esconde a Eleanor sus relaciones con numerosas mujeres y miente sobre sus deudas.
Contra la opinión de muchos dirigentes sindicales, Eleanor planteaba la necesidad de organizar a las mujeres y a los trabajadores no calificados
En la década siguiente Eleanor Marx se dedica a numerosas tareas políticas y de organización del movimiento obrero. Participa del Congreso de fundación de la Segunda Internacional, donde conoce a Clara Zetkin (traduce su discurso sobre las mujeres) y cumple un papel destacado colaborando con las huelgas de los portuarios, los trabajadores del gas y las fábricas químicas de Silvertown. Auspicia la formación de la primera sección de mujeres en el Sindicato de trabajadores del gas, asesora a las trabajadoras de comercios en huelga y apoya la organización sindical de las obreras más explotadas que pelaban cebollas en fábricas alimenticias. Contra la opinión de muchos dirigentes sindicales, Eleanor planteaba la necesidad de organizar a las mujeres y a los trabajadores no calificados.  
Después del fallecimiento de Engels, Eleanor recibe la mayoría de los papeles de Marx y se dedica a editar sus manuscritos. En 1897 publica Salario, precio y ganancia, mientras avanza en la biografía de Marx, pero el creciente deterioro de su vida personal le impide continuar. Aveling miente cada vez más y acumula deudas a costa suya. Finalmente, la crisis alcanza su cenit cuando Eleanor se entera que Edward se ha casado con otra mujer, usando un nombre falso.
Sumida en una grave crisis personal, Eleanor muere a los cuarenta y tres años en marzo de 1898 después de ingerir veneno. Al igual que la protagonista de la novela de Flaubert, Eleanor no logró sobrellevar su propia tragedia privada. Muchos de sus amigos y allegados consideraron a Aveling responsable --directo o indirecto-- de su muerte, y éste fallece pocos meses después. El triste final de Eleanor Marx no oscurece la intensidad de su vida, sus aportes al movimiento obrero y al feminismo socialista. Como escribe su biógrafa, Rachel Holmes, “Eleanor Marx cambió el mundo. En el proceso, se revolucionó a sí misma.”
El 4 de mayo de 1890, 250.000 trabajadores se reunieron en Hyde Park, en Londres, para celebrar por primera vez el día internacional de los trabajadores. Eleanor Marx tomó la palabra ese día desde la tribuna. Al terminar el discurso, citó una de sus estrofas preferidas de Shelley:
Alzaos cual leones tras un largo sueño.
En número invencible.
Sacudíos vuestras cadenas y que caigan a la tierra
como el rocío que durante el sueño se posó sobre vosotros.
Vosotros sois muchos y ellos son pocos.
AUTOR >

Josefina L. Martínez

Lmm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario