miércoles, 19 de agosto de 2020

( ES SPAM MAYÚSCULO,...¡¡¡ Lmm.).: Asociación de Amistad Hispano-Soviética SOBRE EL COMUNISMO, DEBATES: La dictadura del proletariado Por Tatiana Vasílieva//La Revolución Liberadora; Organización Comunista Revolucionaria, México

FOTOGRAFIA, EN CAC, MÁLAGA-CIUDAD, DE LA ACCIÓN DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2.015; CONTRA LAS GUERRAS Y EL MILITARISMO DEL IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...ESTE 4 DE SEPTIEMBRE 2.020 HAGAMOS ACCIONES CONTRA LAS GUERRAS Y EL GENOCIDIO DEL CORONAVIRUS,...EN TU CIUDAD, EN LAS SEDES DE LA ONU, DE LA UNIÓN EUROPEA, DE LA OMS,...EN FÁBRICAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS SOCIALES Y VECINALES,...¡¡¡¡. 


SOBRE EL COMUNISMO, DEBATES:

Amistad Hispano-Soviética

 Amistad Hispano-Soviética

 

Asociación de Amistad Hispano-Soviética ( ES SPAM MAYÚSCULO,...¡¡¡, 22-8-2.020. ).

 

31 de marzo de 2014

La dictadura del proletariado

Por Tatiana Vasílieva. Publicado en comstol. info. 

Traducido por Igor T.


Un miembro permanente de nuestro foro sobre problemas del comunismo, nuevamente planteó una cuestión interesante, teniendo por objeto aclarar unas cuestiones interesantes de la ideología del comunismo. En su última pregunta ha dado lugar a la publicación de este material en nuestra publicación.

 

Hoy me propongo comentar o añadir un texto relativo a la dictadura del proletariado.

Así, el miembro permanente del foro preguntó sobre la manera de integrar la dictadura del proletariado con la democracia, como Engels escribió en "Los Principios del Comunismo". Además, el miembro permanente pregunta que quería decir Engels cuando habla de gobierno directo e indirecto del proletariado.

 

***

 

Estamos hablando de una dictadura política. Y esta dictadura debe ... garantizar la democracia. Cuando la burguesía está en el poder, sólo declara libertades democráticas, utilizando algunos de los síntomas de estas libertades (como el derecho de voto), a su favor. La dictadura del proletariado debe garantizar concretamente el ejercicio de la democracia.

 

El Estado Proletario debe conseguir tal objetivo, pues todo se hace en interés de la mayoría, y esa mayoría debe comenzar inmediatamente a aprender a manejar la sociedad, que nunca antes había hecho. Sí, debe aprender. La burguesía no está interesada en esto, y así también suprime cualquier impulso interno de las masas trabajadoras para influir en la política. El Proletariado está interesado en ello porque tiende a su autoeliminación también como clase, lo que sucede cuando desaparecen las demás clases sociales.

 

En la sociedad burguesa, una de las funciones del proletariado es depender de la burguesía, quedando bajo el dominio de las condiciones materiales que le impone el poder burgués. La labor del Proletariado es emanciparse, no intercambiar el poder con la burguesía. El Proletariado sigue siendo la más importante fuerza económica de la sociedad, tras el derrocamiento de la burguesía. Pero la burguesía expropiada, no queda al margen del proceso de producción, pues ya no es dueña de los medios de producción, así es un miembro de los productores. No hay duda de que la burguesía derrocada, se resiste a renunciar a su dictadura, tratando de recuperar su dominio. Cuenta con la baza que la división de clase está también a nivel consciente. Suprimirla en esta esfera, es una de las mayores resistencias, que necesita también una dictadura del proletariado. Y esta supresión de los derechos de una minoría, también se efectúa en interés de la mayoría y de la voluntad de la mayoría. En cualquier caso, la elección de los métodos y otras funciones en el proceso de esta limitación, tienen que participar, en lo posible, todos los miembros de la sociedad. Solamente con el apoyo de la mayoría se vencerá la resistencia de la burguesía, de forma más rápida, con menos pérdidas y mayores beneficios para la sociedad.

 

Son tareas difíciles, pero tareas importantes. Pueden ser resueltas sólo cuando se desarrollen todas las condiciones, tanto económicas como políticas. La burguesía no quiere cambiar y nunca querrá, así lo propaga a través de los medios de comunicación y otros métodos, para la aceptación de su dictadura por el proletariado, y las personas cercanas a él, poniendo a su favor a las clases para que ejecuten sus órdenes, mediante concesiones que no discutan su poder en la sociedad. El resto de las clases no son capaces de romper con su dominio, y esta dictadura necesita de toda su fuerza para continuar creando la bases materiales de su riqueza, para ello la burguesía utiliza todo el aparato del Estado, distribuyendo las ganancias según su criterio y neutralizando otros supuestos. Según esta imposición, el proletariado también permitir este buen "consenso", pero no debe rebelarse, ni resistirse, para ayudar a la burguesía a conseguir sus ganancias.

 

¿Qué es un gobierno indirecto del proletariado, como dijo Engels? Tal vez en Rusia después de la Revolución de Octubre hubo un gobierno indirecto del proletariado, en relación con el hecho de que en la Rusia pre-revolucionaria, pues el proletariado era muy débil, debido a la falta de desarrollo de la producción industrial. En la Rusia soviética comenzó a formarse la clase obrera, a estrenarse en su contenido de clase, algo que en el mundo no existía antes. Esta clase es, por diversas razones (no lo expresaban ellos, ya que la evaluación de estas razones, hoy en día, son muy diversas y hasta contradictorias, pero eso no significa abandonar el análisis de estas razones) la más interesada clase por acabar con él la dominación de clase de la burguesía, para garantizar una verdadera democracia. 

 

Así fue el caso de la primera experiencia, de la revolucionaria transformación socialista de la sociedad, y esta fue la más acertada.


Подробнее: http://comstol.info/2014/03/tribuna/8830

Publicado por Amistad Hispano-Soviética en 11:56 

Etiquetas: Actualidad soviética, Construcción del socialismo, Cultura soviética, Economía en la URSS ))))....

 

 

 

El Presidente de Uruguay, señor Mújica, hablaba y venía a decir de que realmente el poder estaba en manos del estado, de la oligarquía y de la burocracia de estado,...o sea, decimos nosotros, la burguesía de estado. REALMENTE AUNQUE ES EL PRESIDENTE DEL ESTADO, Y SU PODER DE ORGANIZACIÓN ES EL FRENTE AMPLIO,...DECÍA MÚJICA QUE SI HACÍA CIERTAS POLÍTICAS, CIERTAS REFORMAS A ÉL LO MATABAN,...LOS PODEROSOS DE SIEMPRE,...¡¡ Luky.

 

Aunque se han tomado algunas medidas sociales, sobre todo para los más pauperados,...el poder político-económico es de los de siempre, de la Oligarquía de estado, privada y estatal,...incluso de los sindicatos oficiales daba a entender,...                                                                                                                                                            Luky.

 

 

 

 Así, el miembro permanente del foro preguntó sobre la manera de integrar la dictadura del proletariado con la democracia, como Engels escribió en "Los Principios del Comunismo". Además, el miembro permanente pregunta que quería decir Engels cuando habla de gobierno directo e indirecto del proletariado.

 

 

 

EN EL DEBATE QUE SE FORMULA, TENEMOS QUE ESTÁ CENTRADO EN LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA,...Y EN LA EXPERIENCIA SOVIÉTICA,...FUNDAMENTALMENTE. UNAS REALIDADES ALGO YA PASADAS, CADUCAS,...YA QUE HOY EN 2.014 LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y DE PODER DE LA BURGUESÍA SON OTRAS, CON IGUALES RELACIONES DE PRODUCCIÓN,...E INCLUSO ÉSTAS HAN CAMBIADO YA QUE VALORAMOS QUE DICHAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN SON IMPERIALISTAS EN TODO EL PLANETA,...Y QUE LA SOCIEDAD ACTUAL GLOBAL ES LA SOCIEDAD IMPERIALISTA, CON UN SISTEMA IMPERICAPITALISTA CON PERSPECTIVAS DE COLONIZACIÓN EXTERIOR A NUESTRO PLANETA,...

 

A. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SEGÚN EL MARXISMO DE ENGELS Y C. MARX.

 

          Brevemente sobre esta cuestión, porque el marco es hoy en día bastante distinto. Los marxistas decían poder del proletariado para la inmensa mayoría social de obreros, jornaleros,...de la clase obrera y popular,...situándose en países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. de Norteamérica, en los que se daban situaciones adelantadas en la clase obrera,...las cuales tenían muchas organizaciones de distintos tipos y tareas, desde intelectuales políticas, económicas, filosóficas, deportivas, sindicales,...e incluso fracciones preparadas para el asalto al poder,...derrota de la burguesía,...Planteando la extinción de la maquinaria estatal, incluso de la proletaria,...en un contexto de revolución mundial, y comunismo entendido en todas las comunidades del Planeta. Porque hablar de comunismo es sinónimo de construcción del mismo en todo el Planeta, de otra manera se está en realización,...EL COMUNISMO POR DEFINICIÓN ES MUNDIAL. TIENE QUE SER EN TODA LA HUMANIDAD.

 

B. LA DICTADURA SOVIÉTICA-BOLCHEVIQUE,...APLICACIÓN TEOÓRICA DE LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA.

 

           LA REVOLUCION PROLETARIA EN RUSIA, tienen como protagonistas a dos clases, la obrera y la campesina. Sus órganos de poder eran los soviets de obreros, de campesinos y de soldados,...mas el partido bolchevique y otros,...La clase obrera y campesina toman el poder del estado,...lo transforman a su objetivo,...la democracia es soviética,...la parlamentarista se aplico,...pero se interrumpió, se aborto, ya que la misma hacia obtener el poder de gestión y gubernamental a la burguesía y clases explotadoras diversas,...POR ELLO EL PODER DE LA CLASE OBRERA CAMPESINA Y DE SOLDADOS CREADO Y EJERCIENDO POR MEDIO DEL SOVIET DE COMISARIOS,...LENIN FUE DECLARADO-ELEGIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO,...EL PARTIDO BOLCHEVIQUE CON ORGANIZACIONES SOVIETICAS, DEL CONGRESO PANRUSO DE SOVIETS, DE LA MAYORÍA DEL MISMO,...ES LA FORMA DEL PODER PROLETARIO-POPULAR. EN REALIDAD HAY COMO DOS PODERES, EL SOVIET Y EL BLOCHEVIQUE,...PERO A LA VEZ EL SOVIET CENTRAL ESTABA EN MAYORÍA MIEMBROS DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE,...

 

ASÍ QUE LA DICTADURA ERA LLEVADA DE FORMA CENTRALIZADA POR EL PARTIDO BOLCHEVIQUE, EN LA PRACTICA,...ESTE PARTIDO JUNTO A LOS SOVIETS DE SOLDADOS TENÍAN SUS PODERES E INSTRUMENTOS MILITARES-POLICIALES QUE HACIAN ASEGURAR EL PODER PROLETARIO-POPULAR; OBRERO Y CAMPESINO.

 

 

LAS TEORÍAS MARXISTAS SOBRE EL ASUNTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, DIGAMOS QUE PROVIENEN DE LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS DE LUCHAS REVOLUCIONARIAS EN EUROPA, EE.UU....Y EN ESPECIAL DEL PODER DE LA COMUNA DE PARIS, ALLÁ POR 1.876.     Luky.

 

 

 

25-A: Quince detenidos tras una batalla entre 3.000 manifestantes y 1.400 policías

http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/files/2013/04/25A_manifestacion.jpg

Un manifestante, ayer, frente a la Policía, en la Plaza de Neptuno, durante la protesta 'Asedia el Congreso' convocada por la la Plataforma ¡En Pié! y apoyada por la Coorndinadora 25S. / Juanjo Martín (Efe)

La marea revolucionaria de la Plataforma ¡En Pie! no ha conseguido, como pretendía, que el gobierno haya dimitido y que se hayan disuelto las Cortes y la Jefatura del Estado este 25 de abril. Apenas dos o tres millares de personas rodearon el Congreso de los Diputados ayer para intentarlo. Enfrente, 1.400 agentes de las Unidades de Intervención Policial, cuerpo de elite muy preparado y que ha ido a Madrid desde muchos puntos de España costando un dinero al contribuyente y a 6.202.700 parados. Un agente de élite por cada dos manifestantes. Ridículo espantoso por parte de convocantes y Ministerio de Interior.

Eso sí, los convocantes de ¡En Pie! y los adheridos de la Coordinadora 25-S reconocieron, antes del canto del gallo, a la hora de la cena, que hubo “insuficiente apoyo social” al asedio y que se disuelve la revolución. Quizá tampoco estaría de más que los responsables del Ministerio de Interior reconocieran que no tienen mejor ojo que los revolucionarios a la hora de calibrar el peso de las revoluciones, y que se excedieron con un dispositivo que sale muy caro y algebraicamente se demuestra represivo. La revolución española del 25-A tuvo poco peso. Los 3.000 manifestantes pesaban menos kilos que los 1.400 musculados policías de elite. Pocos servicios de inteligencia del mundo hacen previsiones tan excesivas como para que al final haya un policía para vigilar a cada dos manifestantes. Hay que hacérselo espiar. Quizá puedan seguir llamándose servicios, pero no de inteligencia. El cálculo es tonto de hacer: poner a un policía para cada dos personas es como poner a un maestro para cada dos alumnos. Excesivo.

Ya por la mañana, la jornada empezó a calentarse. En la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, la policía detuvo a once personas que participaban en una huelga estudiantil contra los recortes en educación. Fueron acusados como agitadores del 25-A. Sin embargo, todos pertenecen al grupo “Toma la Facultad”, vinculado al 15-M, que no estaba adherido ni simpatizaba con la manifestación de ayer y negó que los detenidos tuvieran nada que ver con elAsedia el Congreso, a través de un comunicado difundido desde su página web. Un profesor de Ciencias Económicas de dicho centro, Jorge Fonseca, declaró ayer en El País que los detenidos solo “estaban difundiendo información sobre la huelga de estudiantes que lucha contra los recortes”. Nada que ver con el 25-A.

La marcha convocada para este 25-A por la Plataforma ¡En Pie! nacía a las 17 horas de ayer desde la Puerta del Sol, Atocha y Alcalá. Su pretensión era asediar el Congreso hasta derrocar al gobierno y a la jefatura de Estado, que es el rey. Antes de las cinco, perros policías habían rastreado la zona minuciosamente en busca de artefactos explosivos y de bombas. Los agentes registraban mochilas de adolescentes. Muchos periodistas empezaban a tomar notas por allí. Y a las cinco y media, había en Neptuno más reporteros que manifestantes. Y una sola bandera republicana ondeaba al viento del mal tiempo. Hacía frío.

http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/files/2013/04/manifestacion_25A_Congreso.jpg

Imagen de la concentración convocada ayer junto al Congreso de los Diputados. / Juanjo Martín (Efe)

A las ocho apenas había 3.000 personas “asediando” el Congreso. A las ocho y media, en punto, seis u ocho hombres fuertes se acercaron hacia la primera de las seis vallas que protegen el Congreso y la derribaron. Empezaron las cargas policiales. Rápidas y contundentes. La gente corría Castellana arriba y Prado abajo. Muy dispersos. Alguna escena de violencia. Algún adoquín arrancado y lanzado contra la policía. Pero después empezaron a lanzarse petardos, y el sonido de un petardo es inquietante cuando estás ante un policía armado, o cuando eres un policía que está ante un pueblo solo presuntamente desarmado. Suena parecido a una pistola. Todo el mundo se puso nervioso. Más carreras. Más golpes.

Los últimos datos de la policía señalan que ha habido 15 detenidos, 14 agentes heridos y 29 personas atendidas por el Samur, que había desplegado un amplio dispositivo, con tiendas de campaña, en la aledaña calle Montalbán.

Entre los detenidos, un joven al que se presta especial atención. Se trata del quinto detenido del día. Son las nueve de la noche. La Policía Nacional anuncia vía tuit que ha detenido a un chaval con antecedentes. Del resto de detenidos no se sabe nada. De este se especifica que tiene antecedentes por estupefacientes. Pero no se añade cuántos estupefacientes. Si gramos, toneladas o kilos.

Pocas horas antes, en la madrugada del 25-A y con gran difusión mediática, se había detenido a varios miembros del grupo anarquista Bloque Negro con un pasamontañas, un par de garrafas mediadas de gasolina, guantes de látex, cuatro petardos y una bolsa de bengalas All Stars, que en algunos quioscos te regalan si compras muchas golosinas. Interior apuntó que estaban preparando alguna quema de bancos para animar el 25-A. El Bloque Negro es una organización tan bien organizada que apenas se encuentra su rastro en internet. Bloque Negro es una estrategia anarquista o antisistema. Si existía antes ese peligroso grupo organizado, la primera noticia de dicha existencia la ha tenido la opinión pública prácticamente ayer.

De todos los grupos ciudadanos, indignados, mareas profesionales y estudiantiles, solo la Coordinadora 25-S había secundado el asedio al Congreso de ayer. El 25 de septiembre del 2012 quizá se alcanzó el millón de personas rodeando el Congreso. Ayer fueron apenas 3.000 los que lo asediaron. Rodear o asediar. El número de policías, sin embargo, fue exactamente el mismo.

 

COMENTARIOS:

Having read this I thought it was really informative. I appreciate you taking the time and energy to put this information together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

La Marea Ciudadana contra la Troika y sus cómplices, 1 Junio | Sureste Press | Lunes, 27 de mayo de 2013 |11:47 AM| puntuación:0

 

[...] y relativo de las dos últimas grandes convocatorias: la de la Plataforma ¡En Pie!, para asediar el Congreso hasta la caída del sistema, y la del segundo aniversario del 15-M. “No tienen nada que ver”, [...]

homecoming dress in uk | Domingo, 19 de mayo de 2013 |4:57 AM| puntuación:0

 

It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it! homecoming dress in uk http://www.nexopia.com/users/dino7knot/blog/4-any-marriage-emergency-system-something-you-might-just-need-to-have

Enrique | Sábado, 27 de abril de 2013 |1:47 PM| puntuación:0 

No entendí quien montó esto así que me quedé en Galicia, no hay miedo, faltó información. Creo que siempre es el momento, la situación es terrible desde hace años.

pinger | Viernes, 26 de abril de 2013 |4:23 PM| puntuación:2 

Estamos en medio de una guerra económica, y la única arma que tenemos es Bitcoin y nuestro poder de compra.

juan gaviota | Viernes, 26 de abril de 2013 |9:46 AM| puntuación:2 

Es evidente, que este tipo de acciones no benefician al pueblo Español, porque meten más miedo en el cuerpo, y porque no sabemos a quién beneficia, (El camino hacia el infierno está empedrado con las buenas intenciones de las personas), Todavía no ha llegado el tiempo, los estómagos todavía están llenos y eso desmotiva mucho para la rebelión.

Hace falta una re-evolución, hay que saber esperar , el cambio vendrá cuando el pueblo desesperado se ponga en marcha; En ese justo momento , harán falta lideres para dirigirlo, Antes NO. )))....Lmm. )))))......



La Revolución Liberadora

 Orientación estratégica y programa básico Organización Comunista Revolucionaria, México  auroraroja.mx@gmail.com http://aurora-roja.blogspot.com Contactar: auroraroja.mx@blogspot.com Visitar: http://aurora-roja.blogspot.com 

Publicado el 1° de mayo de 2015 Se puede reproducir todo o parte de este texto siempre y cuando se cite la fuente. Editorial Flor de la Sierra e_flordelasierra@yahoo.com.mx 

 Índice 

1. Urge una revolución........................................................................................................................................ .........1 

2. Existe en esta sociedad la base para otra muy distinta y mejor ...................................................................................................................................................................1 

3. El programa revolucionario para un país socialista, independiente e internacionalista ....................................................................................................................................................................2 

3.1 Hacer añicos el Estado actual y establecer una República Popular .................................................................................................................................................................. 3 

3.2 Confiscar la propiedad de las clases dominantes y comenzar la transformación socialista ................... 5 

3.3 Repartir la tierra entre los campesinos e impulsar la colectivización voluntaria posterior..................... 6 

3.4 Autonomía regional e igualdad para los pueblos indígenas.................................................................... 7 

3.5 Liberación e igualdad para las mujeres................................................................................................... 7 

3.6 Una nueva cultura crítica, científica, diversa e inspiradora .................................................................... 8 

3.7 Servir de base de apoyo para la revolución mundial .............................................................................. 9 

4. La estrategia revolucionaria y la guerra popular ...................................................................................... 10 

4.1 El frente unido revolucionario .............................................................................................................. 10 

4.2 Hace falta la guerra popular para liberarnos de este sistema ................................................................ 12 

4.3 Lecciones de la historia nacional .......................................................................................................... 13

4.4 El camino al Poder ................................................................................................................................ 15 

4.5 Transformar la intervención imperialista estadounidense en lucha revolucionaria en las entrañas de la bestia .............................................................................................................................. 16 

4.6 Luchemos por la emancipación de la humanidad ................................................................................. 17 

5. La dirección necesaria: un partido comunista revolucionario ................................................................. 17 

5.1 Para hacer la revolución, se necesita dirección revolucionaria............................................................. 17 

5.2 La revolución comunista requiere la guía de un entendimiento científico ........................................... 17 

5.3 La nueva síntesis del comunismo: un nuevo avance en la ciencia revolucionaria ............................... 19 

5.4 La dirección que hace falta: el partido comunista revolucionario ........................................................ 20 

5.5 Llevar la revolución y el comunismo a las masas................................................................................. 21 

5.6 El centralismo democrático................................................................................................................... 22 

5.7 La construcción del partido es la tarea central...................................................................................... 23 

6. Continuar la revolución hacia la emancipación de la humanidad ........................................................... 24 

6.1 Seguir transformando bajo el socialismo las desigualdades, relaciones e ideas heredadas del capitalismo ............................................................................................................................................ 24 

6.2 Dictadura y democracia: o el proletariado dirige al Estado o la burguesía lo hará............................... 25 

6.3 Las primeras experiencias socialistas demostraron que es posible una sociedad mucho mejor........... 27 

6.4 La historia muestra grandes cambios en la supuesta “naturaleza humana incambiable” ..................... 28 

6.5 La primera gran ola de la revolución comunista mundial..................................................................... 28 

6.6 El socialismo es una transición al comunismo, no simplemente propiedad y planificación estatales ................................................................................................................................................. 29 

6.7 El descubrimiento de Mao: persisten las clases y la lucha de clases en el socialismo ......................... 30 

6.8 Lecciones de los aciertos y errores de Stalin ........................................................................................ 31 

6.9 La revolución cultural: el más grande avance hacia el comunismo hasta la fecha..................................................................................32 

6.10 Internacionalismo: aprendiendo de los errores de las primeras experiencias socialistas................................................................................. 32 

6.11 El núcleo sólido con mucha elasticidad ................................................................................................ ................................................................33 

7. Trabajar ahora para la revolución............................................................................................................................................... 33

 

1. Urge una revolución 

Urge una revolución liberadora para ponerle fin al sufrimiento y degradación completamente innecesarios de millones en el país y de miles de millones en el mundo, así como para salvar el planeta ante las crecientes amenazas generadas por el sistema actual. 

2. Existe en esta sociedad la base para otra muy distinta y mejor Podría existir un mundo en que todos coman bien. Se ha documentado que existe suficiente capacidad de producción para dar de comer al doble de la población actual en el mundo, y sin embargo, millones en el país y miles de millones en el mundo padecen desnutrición y hambre. ¿Por qué? Por la organización capitalista de esta producción, sólo se produce lo que se puede vender con una ganancia, sobre todo para las grandes empresas transnacionales que dominan la producción y comercialización de los alimentos en todas partes. Y los resultados de este sistema capitalista-imperialista mundial son la desnutrición, la destrucción de la economía campesina y el envenenamiento del medio ambiente con químicos tóxicos y organismos genéticamente modificados. Pasa lo mismo con las demás necesidades materiales de la gente: existe la capacidad productiva social potencial para satisfacerlas, pero no es empleada así porque no genera ganancias suficientes. Así, por ejemplo, existe una gran falta de vivienda adecuada al lado de una masa de gente desempleada y subempleada que pudiera ser capacitada para construirla; ha existido hasta una supuesta “sobreproducción” de médicos al mismo tiempo con atención médica deficiente para la gran mayoría, ya que la atención médica privada es regida directamente por las ganancias y el sistema público de salud, así como las finanzas públicas en general, se someten al marco general de la rentabilidad del gran capital nacional y extranjero. 

La cada vez mayor incorporación de las mujeres al empleo y al sistema educativo podría constituir una base material, entre otras, para desatar su enorme potencial suprimido para la transformación creativa y emancipadora de toda la sociedad. Sin embargo, el sistema actual perpetúa en viejas y nuevas formas la opresión de las mujeres que surgió con la división de las sociedades humanas en clases hace varios miles de años, con un terrible número de casos de violación y feminicidio impunes, el enorme negocio de trata, pornografía y esclavización sexual, su trato como mero objeto sexual desde el comercio hasta en las relaciones más íntimas, la discriminación, misoginia y machismo que impregnan toda esfera — económica, social, política, cultural y familiar. Los recursos de los territorios históricos de los pueblos indígenas, así como su milenaria lucha por defender sus idiomas y culturas, podrían contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible, al enriquecimiento de la vida cultural y a eliminar la opresión y explotación que han sufrido desde el genocidio y sometimiento provocado por la Conquista. Muy al contrario, se acelera el despojo y contaminación de sus tierras y las tierras campesinas en general en aras de proyectos de minería, infraestructura y otros al servicio del gran capital, se llenan las cárceles con gente cuyo único “delito” es ser indio, se promueve por todas partes la discriminación, el racismo y la dominación blanca y mestiza. Los jóvenes han estado, por lo general, en las primeras filas de la lucha por toda gran transformación social, y su energía y creatividad podrían impulsar la creación y desarrollo de una nueva sociedad más justa, más compartida, más humana. Sin embargo, la sociedad actual aplasta y tritura todo ese potencial, les niegan trabajo y educación y luego los tildan despectivamente de "ninis". Los acosan, reprimen, desaparecen y matan simplemente por su aspecto rebelde. A millones les dan a "escoger" entre la pobreza, el crimen organizado y arriesgar la vida cruzando la frontera como ilegales. Existen muchos artistas, intelectuales y científicos, así como otros cuyo acceso a participar en la cultura y la ciencia ha sido negado por este sistema, que quisieran y pudieran contribuir a una nueva cultura vibrante, creativa y científica que aliente el disentimiento y el pensamiento crítico y ayude a la gente a conocer el mundo real, preocuparse por los demás y superar todas las opresivas divisiones y desigualdades existentes de clase, de 2 nacionalidad, de género. 

Sin embargo, los principales medios de comunicación, así como otras instituciones, están sometidos a los dictados de las clases dominantes y vomitan en gran parte una cultura asquerosa basada en la ignorancia, el egoísmo del “yo primero” y al diablo con los demás, el consumismo vacío, el desprecio a las mujeres y los indígenas, la criminalización de los jóvenes y la censura, supresión y hasta el asesinato de periodistas, artistas, intelectuales, científicos y otros que buscan contribuir al avance social. El pueblo de México podría contribuir en pie de igualdad al avance y emancipación revolucionaria de toda la humanidad, pero bajo este sistema, como las demás naciones oprimidas del llamado "tercer mundo", es oprimido por las potencias imperialistas de Norteamérica, Europa, Japón, Australia, etc. que se disputan el botín y mantienen su dominación por medio de guerras reaccionarias, operaciones encubiertas y espionaje masivo, la mal llamada “guerra contra el crimen organizado” que ha costado cientos de miles de vidas, el sometimiento financiero y control de los sectores económicos estratégicos por el gran capital imperialista en estrecha alianza con los grandes capitalistas del país y sus representantes políticos. El actual sistema capitalista-imperialista mundial ha significado, entre otras cosas, la sobreexplotación y pobreza de la mayoría, el abultamiento de los cinturones de miseria alrededor de las principales ciudades, la migración desesperada y a menudo mortífera en búsqueda de una oportunidad de trabajo. 

Los grandes capitalistas también explotan y oprimen a la gente en Estados Unidos y otros países imperialistas, incluido un amplio sector de inmigrantes de México y otros países oprimidos. Estas contradicciones profundas del sistema actual constituyen tanto la base como la necesidad de otro sistema muy distinto y mucho mejor. No se trata de elucubrar utopías sino de descubrir en el funcionamiento y desarrollo real del sistema actual la posibilidad real de otra sociedad. Las guerras y crisis económicas, políticas y sociales del sistema actual son señales de una sociedad preñada con otra posible y también abren oportunidades para su transformación revolucionaria. Sin embargo, las más de las veces estas oportunidades para una transformación liberadora son desperdiciadas, ya sea por la falta de un proyecto revolucionario coherente y la organización capaz de movilizar a la gente en la lucha necesaria, ya sea por conceptos equivocados del problema y la solución que no permiten traspasar, a fin de cuentas, los mortíferos confines del sistema actual. Para lograr una transformación que realmente conducirá a una vida mucho mejor para la gran mayoría, es esencial actuar con un claro y acertado entendimiento del problema y la solución. Es con este afán que la Organización Comunista Revolucionaria, México, ofrece estas orientaciones estratégicas y programa básico para una revolución liberadora en México como parte de la revolución comunista mundial que apunta a la emancipación de la humanidad. 3. El programa revolucionario para un país socialista, independiente e internacionalista La transformación revolucionaria necesaria para ponerle fin al sistema actual y sentar bases para un país socialista, independiente e internacionalista puede expresarse en siete cambios centrales: 

1) Hacer añicos el Estado actual y establecer una República Popular 

2) Confiscar la propiedad de los imperialistas, grandes capitalistas mexicanos y terratenientes y comenzar la transformación socialista de la economía 

3) Repartir la tierra entre los campesinos e impulsar la colectivización voluntaria posterior 

4) Autonomía regional e igualdad para los pueblos indígenas 

5) Liberación e igualdad para las mujeres 

6) Una nueva cultura crítica, científica, diversa e inspiradora 

7) Servir de base de apoyo para la revolución mundial Examinemos brevemente estas siete transformaciones revolucionarias necesarias y posibles. 3 

3.1 Hacer añicos el Estado actual y establecer una República Popular El Estado actual, a pesar de su retórica democrática y sus juegos electorales, es esencialmente una dictadura de las clases dominantes —los grandes empresarios y terratenientes extranjeros y mexicanos— como se ilustra año tras año con los innumerables casos de represión política, tortura, violación, desaparición forzada y asesinato de gente inocente perpetrados o solapados por las fuerzas armadas y policíacas, independientemente de cuál partido electoral esté en el Poder. Este Estado es sumamente corrupto, coludido con el crimen organizado y servil al imperialismo, principalmente estadounidense, pero eso no se debe esencialmente al carácter personal de la gente en el Poder sino a que este Estado como tal sirve y tiene que servir para defender y reproducir las relaciones de explotación y opresión de la gran mayoría por una pequeña minoría. Sirve para defender y reproducir el actual sistema principalmente capitalista y subordinado al imperialismo. De hecho, ningún cambio de personas o partidos en el Estado actual va a cambiar su carácter opresivo esencial. 

Por lo tanto, el primer paso de cualquier transformación verdaderamente liberadora es hacer añicos el Estado actual. Este es el hecho que pasan por alto tanto los proponentes de cambio por medio de las elecciones como los partidarios de cambio por medio de proyectos alternativos, municipios autónomos, “revolución ideológica” o una nueva constitución. Muchas veces estas posiciones se presentan como polos contrarios pero comparten el mismo supuesto equivocado de dejar intacto el Estado actual. Esto es bien evidente en el caso de los partidarios del cambio por medio de las elecciones. Su meta anunciada no es destruir el Estado actual sino encabezarlo. Dejando de lado las dificultades para lograr tal objetivo en las circunstancias actuales, lo esencial es que si se logra ese objetivo uno se transforma en parte del problema y no parte de la solución. 

Porque el Estado actual es una estructura al servicio de las relaciones económicas y sociales actuales. Estas relaciones funcionan de acuerdo con una lógica, la lógica de las relaciones capitalistas, y sin destruir este Estado y transformar radicalmente esas relaciones, los que estén en el poder, sean quienes sean, aunque fuera el mismo Carlos Marx el presidente, acabarían inevitablemente sirviendo a la lógica de esas relaciones y este sistema. Por otra parte, las propuestas de proyectos alternativos, municipios autónomos, “revolución ideológica” o una nueva constitución muchas veces van de la mano con ideas de establecer el “poder popular”, una nueva sociedad o una eventual revolución. El problema es que estas proposiciones se presentan, abierta o implícitamente, o bien en oposición a la necesidad de hacer añicos el Estado actual o con la ilusión falsa de que el Estado actual desaparecerá o caerá por sí solo ante el avance de proyectos alternativos y la mayor conciencia de la gente. 

En realidad, el Estado no caerá sin ser derrotado y desmantelado por la fuerza y no es posible que la mayoría de la gente viva fuera de las relaciones capitalistas mientras los principales medios de producción sigan en manos capitalistas. Así que, de hecho, estas propuestas necesariamente dejan casi toda la sociedad bajo el control directo de las clases dominantes y su Estado, con todas las injusticias y sufrimiento que eso conlleva para la gran mayoría, contentándose con algunos esfuerzos y con ocupar algunos rincones completamente marginales. Estas actividades no necesariamente están mal en sí. Varios proyectos alternativos pueden contribuir en determinado momento a la organización de la gente o pueden dejar lecciones para transformaciones generales en la nueva sociedad. 

Los municipios autónomos pueden ser en dado caso una táctica de resistencia que debe apoyarse. En cuanto a la llamada “revolución ideológica, la lucha revolucionaria requiere un enorme trabajo de educación entre las masas y una gran transformación ideológica (aunque es utópico pensar que ésta transformación pudiera darse entre la mayoría sin ser acompañada por las grandes transformaciones económicas y sociales que sólo serán posibles en una nueva sociedad revolucionaria). El nuevo Estado revolucionario sí requerirá de una nueva constitución (pero no el "rescate" de la constitución de 1917 que en su esencia es una constitución capitalista que consagra la propiedad privada de los medios de producción). El problema es que todas estas propuestas suelen plantearse como una manera de evitar, posponer, soslayar u oponerse a trabajar ahora para el primer paso esencial e imprescindible de cualquier transformación social verdaderamente liberadora: hacer añicos el Estado reaccionario al servicio de las clases dominantes y establecer una nueva República Popular. Aunque algunos de los proyectos alternativos incluso se emprenden con una idea vaga de contribuir algún día a la revolución, suelen terminar como sustitutos del trabajo revolucionario que se necesita realizar urgentemente ahora, al perderse en los problemas estrechos de cómo mantenerlos en el entorno capitalista predominante. Como consecuencia, por lo general acaban por contribuir a perpetuar el opresivo sistema actual, aunque no sea la intención. 

Este nuevo Estado surgirá a partir de las nuevas formas de poder que se desarrollan en el transcurso de la lucha revolucionaria de millones de personas por tumbar el viejo Estado y el viejo orden, que no es solamente un proceso de destrucción, también es un proceso de construcción. Al derrotar y desintegrar a las fuerzas armadas y policíacas que defienden el orden opresivo y hacer añicos el viejo aparato estatal, será posible ¡por fin! llevar ante la justicia popular a los grandes criminales asesinos, torturadores y violadores que han gozado de tanta impunidad en la sociedad actual. Los agentes de la DEA, CIA, FBI y demás operativos del imperialismo serán expulsados del país. Los individuos de las clases dominantes y del aparato estatal que hayan cometido crímenes de sangre en contra del pueblo, así como los cabecillas de las organizaciones delictivas, pagarán por sus crímenes. Los demás serán reeducados y se les ofrecerá la oportunidad de contribuir de manera productiva a la nueva sociedad. Al suprimir, o ejercer dictadura en este sentido, sobre las clases dominantes y hacer añicos su Estado, será posible por primera vez una verdadera democracia para las clases populares (los obreros, campesinos y clases medias) que constituyen la inmensa mayoría de la población. En vez de la farsa electoral actual que nos da el supuesto derecho de escoger (con generosas dosis de mentiras mediáticas y fraude) cuáles representantes políticos de las clases dominantes nos van a mentir, oprimir y reprimir desde el Estado, se establecerán no sólo en el gobierno sino también en las fábricas, en el campo, en las escuelas y toda institución de la sociedad formas de poder revolucionario en que la gente y sus representantes podrán bregar colectivamente con los grandes desafíos de edificar una nueva sociedad liberadora. 

Tanto en la lucha por tumbar la vieja sociedad como en los esfuerzos por construir la nueva, hace falta la dirección revolucionaria, en particular, la dirección de un partido comunista revolucionario integrado por personas comprometidas con la emancipación de la humanidad y dedicadas a servir de todo corazón al pueblo. Este partido ejercerá su dirección fundamentalmente por medio de su lucha ideológica y política de convencimiento, y no por medio de acaparar todas las posiciones de dirección. En este respecto y en general, se aplicará el principio de “núcleo sólido con mucha elasticidad”, lo que significa que se necesita un núcleo sólido de gente, con el partido en el centro, comprometidos con la lucha por construir el socialismo y con guiar las más diversas luchas y expresiones sociales hacia el comunismo, la sociedad sin clases, en el mundo entero, a la vez que se necesita mucha “elasticidad”: el disentimiento, la efervescencia intelectual y cultural, la interacción entre diversos puntos de vista, proyectos alternativos y experimentales y más. Se promoverá en toda la sociedad un entendimiento científico del mundo y los principios liberadores del verdadero comunismo. A la vez, no sólo se permitirá sino se alentará el disentimiento, abriendo espacios y dándoles recursos a opositores para criticar las políticas establecidas. 

Será difícil guiar en el más amplio sentido toda esta diversidad a contribuir al avance social. Sin embargo, este disentimiento es esencial para contribuir a un entendimiento más profundo de la realidad, incluidas las contradicciones sociales y cómo manejarlas, así como para mantener un ambiente de creatividad y fermento político, social, intelectual y cultural. Por otra parte, los intentos de tumbar el Estado revolucionario y reimponer la vieja sociedad de explotación y opresión no serán tolerados. Será necesario mantener a las fuerzas armadas revolucionarias triunfantes, así como una nueva policía, para derrotar las agresiones por parte de los países imperialistas en contra de la nueva sociedad, suprimir cualquier intento de restaurar la vieja sociedad por parte de los representantes de viejas o nuevas clases explotadoras, así como para lidiar con actos criminales entre el pueblo, aunque éstos últimos decrecerán rápidamente al transformar las relaciones económicas y sociales explotadoras y opresivas, así como las ideas egoístas que fomentan la criminalidad en la sociedad actual. La receta anarquista de abolir ya todo tipo de Estado, que implica abolir también toda clase de fuerzas armadas que son la columna vertebral de cualquier Estado, no es “demasiado radical”: en los hechos dejaría el camino abierto para que los imperialistas y reaccionarios arrasaran con la nueva sociedad y reestablecieran inmediatamente su paraíso de explotación. 

Aunque son necesarias, hará falta una gran lucha para asegurar que estas nuevas fuerzas armadas y policíacas realmente sirvan a los intereses del pueblo. Sus miembros serán forjados en el principio de servir al pueblo y de arriesgar la vida propia antes de perjudicar a los civiles y estarán sujetos a la vigilancia por parte del partido, el gobierno y las masas. Se crearán 5 formas para su interacción e integración con las masas y se crearán milicias populares entre la gente en general para defender el nuevo estado revolucionario. 

3.2 Confiscar la propiedad de las clases dominantes y comenzar la transformación socialista La destrucción del Estado reaccionario y el establecimiento de la República Popular hará posible la otra gran transformación revolucionaria esencial: 

confiscar la propiedad de los grandes empresarios y terratenientes nacionales y extranjeros, repudiar la onerosa deuda externa, salir del Tratado de Libre Comercio, el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones y convenios imperialistas desiguales y opresivos y, en general, romper con el sistema capitalista-imperialista mundial. En contraste con esto, se luchará por lograr la amistad o neutralidad de los capitalistas medios y pequeños que en muchos casos son perjudicados por la dominación del gran capital imperialista y nacional. No se puede predecir todo el desenlace de este esfuerzo ni las circunstancias concretas en que ocurra, pero es probable que sea posible y necesario no expropiarlos de inmediato y darles alguna compensación en el momento de expropiarlos para convertir su propiedad productiva en propiedad colectiva o de todo el pueblo. Muchas experiencias amargas y dolorosas han demostrado que incluso las revoluciones, si no intentan o no logran romper con el sistema capitalista-imperialista mundial, acaban por reproducir sus relaciones de explotación y opresión en una u otra forma, a pesar del heroísmo y sacrificios de millones. 

Por otra parte, al romper con este sistema y su lógica de anarquía competitiva y la máxima ganancia y comenzar a establecer un sector socialista de la economía a partir de la propiedad confiscada a los imperialistas y a los grandes capitalistas mexicanos, serán posibles muchos avances inspiradores que sólo pueden ser sueños en la sociedad actual. 

El programa al tomar el Poder, de confiscar la propiedad de los grandes capitalistas, imperialistas y terratenientes (y también repartir la tierra) corresponde en esencia al programa de la revolución de nueva democracia desarrollada por Mao para la revolución china. Sin embargo, en el caso de México, la confiscación de la gran propiedad capitalista resultará en la creación inmediata de un sector socialista bastante más grande que en el caso de China. 

Por eso y por otras razones, consideramos que es necesario e importante plantear y educar desde ahora al pueblo no sólo en el programa de la revolución democrática de nuevo tipo sino en el presente programa para un país socialista, independiente e internacionalista. Hará falta y será posible una gran transformación de la economía en su conjunto para romper con la dependencia del imperialismo y desarrollar una economía y un país independiente, autosuficiente y socialista. Se establecerá la planificación socialista unificada de la economía al servicio del pueblo y el avance de la revolución mundial, con una centralización estratégica para poder desarrollar de manera justa, equilibrada y revolucionaria toda la economía nacional, en relación dialéctica con la más amplia descentralización, iniciativa y creatividad local. Frente a la destrucción que seguramente provocarán las clases dominantes en sus intentos desesperados por salvar su sistema opresivo, se reorientará la producción social hacia la reconstrucción, cumpliendo en primer término con las necesidades básicas de la gente más necesitada, luchando por garantizar una dieta suficiente y nutritiva para todos, construir vivienda de calidad, establecer un sistema de salud universal, gratuito o de bajo costo, y de calidad y expandir otros servicios sociales. 

Asimismo, se les dará prioridad en la asignación de los recursos a las regiones indígenas, al campo y a las regiones relativamente más atrasadas económicamente del sur del país a fin de lograr un desarrollo equilibrado y proporcional, en vez de las grandes desigualdades, distorsiones y desarticulaciones del desarrollo fomentado por el sistema capitalista-imperialista. La revolución victoriosa hará un llamado urgente a científicos y gente de buena fe en todo el mundo para unirse en un esfuerzo mundial por reducir drásticamente y finalmente parar el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) que provoca el calentamiento global que amenaza la vida, incluida la vida humana, en el planeta. Parte importante de esto será su apoyo a la nueva sociedad revolucionaria en México para encontrar las formas apropiadas para una rápida y masiva transformación de la producción para romper la dependencia del petróleo y utilizar formas limpias y sustentables de energía como la solar y otras. Asimismo se pondrá un alto tajante a la deforestación y los proyectos mineros y de otra índole que contaminan y destruyen el medio ambiente, envenenan el agua e intoxican a las personas. Una economía sustentable y la protección del 6 medio ambiente llegarán a ser una realidad, en vez de una cínica mentira para encubrir la expoliación capitalista en curso. En el curso del desarrollo socialista, en todas las unidades productivas se establecerán formas para la participación de obreros y campesinos en su administración, así como la participación y colaboración de la gente dedicada principalmente a tareas administrativas y técnicas en el trabajo manual, a fin de ir reduciendo la brecha entre los que trabajan con las ideas y los que trabajan con las manos y aprovechar los conocimientos y experiencia de todos. Se movilizará a la gente en general a seguir transformando y revolucionando todas las relaciones heredadas de la vieja sociedad, reduciendo las desigualdades que persisten en la economía y otras esferas entre el trabajo manual e intelectual, entre el campo y la ciudad, entre los hombres y las mujeres, entre los mestizos por una parte y los indígenas y afromexicanos por otra, entre los diversos niveles de salario, etc., así como fomentar relaciones e ideas de cooperación, de comunidad y de preocuparse por los demás, en vez de la encarnizada lucha individualista de todos contra todos que fomenta el capitalismo. 

3.3 Repartir la tierra entre los campesinos e impulsar la colectivización voluntaria posterior A pesar del desarrollo principalmente capitalista de parte importante del agro mexicano, sigue siendo necesario el reparto agrario revolucionario por tres razones: 

1) porque persiste una población campesina, incluidos los campesinos indígenas, que reclaman la tierra que se les ha despojado o destruido; 

2) para eliminar las relaciones de explotación semifeudales que todavía persisten en el campo, como son el peonaje, el enganche, la media, el trabajo obligatorio no pagado, la usura, etc.; y 

3) porque en las condiciones de embargo y bloqueo imperialista que seguramente enfrentará la nueva sociedad revolucionaria, los campesinos podrán jugar un papel importante en reestablecer la autosuficiencia alimenticia perdida hace tiempo en granos básicos y otros productos agropecuarios. Es posible que algunas de las grandes unidades de producción agropecuarias más capitalistas se conviertan directamente en propiedad de todo el pueblo, produciendo para las necesidades del pueblo y de la revolución mundial. El reparto agrario revolucionario será obra de los mismos campesinos, con la guía de orientaciones básicas de parte del Estado revolucionario y el partido comunista, dándoles derechos iguales a la tierra a las mujeres y respetando los derechos históricos de los pueblos indígenas. Será muy distinta a la llamada "reforma agraria" del Estado reaccionario que se ha conducido como un "favor de arriba" para desmovilizar a los campesinos y sembrar divisiones, al asignar los mismos terrenos a más de una comunidad, reservando por lo general, además, las mejores tierras para los grandes capitalistas y terratenientes. En un momento posterior al reparto agrario revolucionario, será esencial promover la colectivización voluntaria, no simplemente para mejorar la productividad sino fundamentalmente para evitar la inevitable nueva polarización entre campesinos pobres y ricos, que conduciría necesariamente a la regeneración de las relaciones capitalistas de explotación. 

Cabe mencionar que este problema se refleja también en las propuestas anarquistas y de otros de una sociedad de comunidades y unidades productivas autónomas. Sin un plan unificado para el desarrollo socialista y una autoridad central capaz de desarrollar e implementarlo, la única forma de interrelación económica entre tales unidades autónomas sería el mercado, el intercambio de mercancías, que es una base para regenerar el sistema capitalista. Inevitablemente a algunos les iría mejor y a otros peor, y se generaría una nueva polarización y el surgimiento de nuevo de una minoría de capitalistas explotando a los demás. En esta relación, cabe meditar la experiencia de todos los intentos de crear empresas alternativas, desde los ejidos colectivos de los años 30 del siglo pasado hasta los proyectos alternativos de nuestros días. A fin de cuentas, o bien truenan o siguen siendo completamente marginales, o si tienen éxito, acaban por adoptar métodos cada vez más capitalistas. Personas con buenas intenciones han iniciado muchos de estos proyectos, pero no con buenas intenciones se pueden abolir las dinámicas del mercado capitalista. Al contrario, al convertir en propiedad de todo el pueblo la propiedad capitalista, y convertir en propiedad colectiva por la vía de la colectivización voluntaria la producción campesina (así como la gran masa de pequeña producción y comercio en las ciudades) en el contexto de una economía socialista planificada, es posible poner las necesidades sociales por encima de la rentabilidad de cada empresa o rama de la economía e ir superando en vez de ensanchando las desigualdades entre una región y otra, una unidad productiva y otra, unas capas y otras, el campo y la ciudad, etc.  

A la vez es esencial que la colectivización de la economía campesina y de la pequeña producción y comercio en las ciudades sea producto de la lucha revolucionaria de las mismas masas campesinas y citadinas, principalmente pobres, y que la planificación socialista contemple la más amplia descentralización e iniciativa local posible en el contexto de la planificación unificada nacional. En el desarrollo del agro, la nueva sociedad dará prioridad a lograr la autosuficiencia alimenticia y a privilegiar la diversificación de cultivos, el abastecimiento local y el uso de métodos naturales en vez de los monocultivos para exportación dependientes de grandes cantidades de químicos nocivos característicos de la agricultura capitalista que destruyen la tierra y perjudican la salud de los trabajadores y vecinos. Se prohibirá el uso en el agro de los transgénicos que son una amenaza para la biodiversidad y la salud. 

3.4 Autonomía regional e igualdad para los pueblos indígenas Se cortará de tajo la opresión de los pueblos indígenas que tiene sus orígenes históricos en la Conquista y genocidio de hace más de cinco siglos y que persiste hoy en día, a pesar de los cambios de forma, en todo aspecto de la vida. La revolución les restituirá las tierras y recursos robados a los pueblos indígenas. En las zonas de su concentración poblacional, se establecerá la autonomía regional indígena y otros niveles de autonomía local con sus propios órganos de gobierno, lo que implicará modificar el mapa nacional, ya que se trazaron los estados actuales de manera que dividen, por ejemplo, a los mixtecos entre tres estados diferentes. Todos los habitantes de estas zonas tendrán los mismos derechos, sean indígenas o no. A las regiones autónomas, así como a los más pobres en general, se les dará prioridad en la asignación de recursos para su desarrollo autónomo en el contexto del desarrollo socialista nacional. Las mismas masas indígenas se movilizarán y se organizarán para lograr una educación verdaderamente bilingüe, alentar la unificación de cada idioma indígena, ahora divididos en muchos casos entre varias variantes, y dar un trato en pie de igualdad entre los idiomas indígenas y el español en todo el territorio nacional. Se alentará el desarrollo de las culturas indígenas y sus numerosas contribuciones positivas potenciales a la cultura universal, incluidos, entre otros, el respeto por la naturaleza, el espíritu de cooperación y de comunidad, a la vez que las y los indígenas revolucionarios luchan y lucharán por transformar aspectos negativos como las formas específicas de opresión a las mujeres en estas culturas y en las relaciones e ideas heredadas del pasado feudal en general, así como los castigos por no realizar el trabajo comunitario no remunerado, que debería ser voluntario. En toda la sociedad se combatirá la ideología de supremacía blanca y mestiza, el racismo y la discriminación en contra de los indígenas y los afromexicanos, y se promoverá la ideología del internacionalismo proletario y la unidad de los explotados y oprimidos de todas las nacionalidades en el país y en todo el mundo en la lucha por la emancipación de la humanidad. 

3.5 Liberación e igualdad para las mujeres La opresión a las mujeres y la dominación masculina tienen sus orígenes en las primeras divisiones de las sociedades en clases —en estas tierras en civilizaciones como la olmeca, la teotihuacana, la tolteca, la maya y la azteca comenzando hace aproximadamente tres mil quinientos años— y no habrá liberación para nadie sin romper el yugo que somete a más de la mitad de la raza humana. La revolución triunfante eliminará de inmediato la explotación de las mujeres, niñas y niños como esclavas sexuales, prostitutas, en la "industria" de la pornografía, como víctimas de la pederastia clerical y como denigrante objeto sexual en toda esfera de la sociedad. Las mujeres víctimas ahora de la explotación sexual merecen el respeto y entrarán a diversos oficios para contribuir a la nueva sociedad. Se promoverá la amplia disponibilidad y uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y se establecerá el derecho al aborto gratuito sin pedir disculpas a la libre y exclusiva voluntad de las mujeres. Sin poder controlar su propio cuerpo y vida reproductiva, no habría nunca igualdad y liberación para las mujeres. 

La lucha revolucionaria de las mujeres será una poderosa fuerza para la transformación de toda la sociedad. Con el entendimiento científico de que todo lo que puede hacer un hombre lo puede hacer una mujer, se combatirá hasta eliminar toda forma de discriminación y acoso sexual. Se establecerá la plena igualdad de 8 derechos. Se promoverá la plena participación de las mujeres en toda esfera de la economía, la sociedad y el gobierno. Se criticará en toda la sociedad la ideología del machismo y supremacía masculina. Las mujeres revolucionarias serán una gran fuerza para la transformación de la familia tradicional, derribando la falacia de que “tiene que haber quien manda”, así como el mito de que el propósito esencial de las mujeres es ser madre y esposa, dedicándose en primer lugar y ante todo a la familia. 

Se establecerán relaciones de igualdad y respeto mutuo en la familia, movilizando a las mujeres en acción colectiva para ponerle fin a la violencia doméstica y guiando el desarrollo de las niñas y niños con respeto por su persona y sin encasillarlos en conceptos estereotípicos y opresivos de género. Se luchará porque los hombres asuman responsabilidad en los quehaceres de la casa y la crianza de los niños que han atado a las mujeres a la casa o les han impuesto una doble jornada a la vez que se desarrollarán más formas colectivas en este respecto, como son las guarderías y comedores comunitarios, y se alentará la participación colectiva en el cuidado y la educación de los niños. Se alentará una nueva cultura sexual, libre de conceptos anticuados y opresivos para las mujeres de culpa, pecado o lo sagrado de la virginidad, basada en relaciones de amor, cariño y respeto mutuo. Se promoverá el respeto hacia la diversidad sexual y se combatirá toda forma de discriminación, acoso o desprecio hacia las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otros. En resumen, se combatirá hasta finalmente eliminar toda manifestación del patriarcado y la supremacía masculina. 

3.6 Una nueva cultura crítica, científica, diversa e inspiradora A pesar de los valientes esfuerzos y contribuciones de varios periodistas, actores, artistas, escritores, músicos, maestros y otros, la cultura dominante en esta sociedad es un asco: servil ante los imperialistas, adulador a los poderosos, de denigrante desprecio hacia los indígenas, los negros, las mujeres, los homosexuales y lesbianas y los pobres en general, promoviendo la ignorancia y el embrutecimiento de la población, así como los “valores” individualistas de "triunfar” a expensas de los demás. Una explosión de creatividad y el florecimiento de una nueva cultura acompañarán la lucha revolucionaria y serán inspirados directa e indirectamente por el triunfo de la causa popular. En esta esfera también será de gran importancia el principio de “núcleo sólido con mucha elasticidad”, promoviendo, por una parte, trabajo intelectual, cultura y educación comprometidos o inspirados en la lucha por llegar finalmente a una sociedad sin clases en el mundo entero y las luchas revolucionarias en general, a la vez que se fomenta una amplia efervescencia y diversidad de formas y contenidos. Será una cultura crítica, tanto en el sentido de criticar las ideas reaccionarias del machismo, racismo y oscurantismo, como en el sentido de no aceptar sin razonamiento crítico y argumentos válidos incluso los pronunciamientos de las autoridades revolucionarias. Será científica, educando a la población en general en el método científico y los principios del materialismo dialéctico, así como los descubrimientos de la ciencia sobre la evolución y los orígenes del universo, además de la historia real de la opresión y la explotación y las luchas de masas por liberarse de ella. Será diversa, tanto en el sentido de alentar el disentimiento y la contienda entre diversos puntos de vista como en el sentido de promover todo lo revolucionario, progresista o positivo en la cultura universal a la vez que se dedican los recursos necesarios para fomentar una cultura nacional vibrante y de calidad que incluya las diversas culturas indígenas. Será inspiradora en el sentido de alentar a la gente a romper con viejos tabúes e ideas opresivas y enfrentar y superar los desafíos tanto en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad como en sus vidas personales. Se transformará de raíz el sistema educativo, con un contenido científico e interesante que despierte en los alumnos el afán de conocer y también transformar el mundo en que vivimos y de explorar la riqueza de la cultura y del conocimiento humano. Se combinará el estudio con la experiencia práctica y se alentarán las contribuciones de gente de diversas experiencias a contribuir a la educación de los jóvenes. 

Se dejará de tratar a los estudiantes y a los maestros como si fueran el enemigo con exámenes y evaluaciones rígidas que discriminan contra los indígenas, pobres y mujeres y se alentará la cooperación entre estudiantes y maestros para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Además de ofrecer programas educativos, científicos y culturales de calidad por medio de la televisión, radio, Internet y otras formas, se expandirá de acuerdo con las posibilidades económicas, el sistema de educación formal hasta que sea posible proporcionar a todos la educación que deseen. Antes de lograr esa meta, se transformarán las políticas y factores sociales y estructurales que cierran las puertas a una educación decente sobre todo a la gran mayoría de los pobres e indígenas. Se establecerá de hecho y no sólo de hipócrita palabra la separación entre el Estado y la religión. El partido comunista revolucionario y otros promoverán el entendimiento científico de que no existen ni dioses ni fuerzas sobrenaturales y que es la misma gente que podrá transformar sus circunstancias aquí y ahora en la tierra. Por otra parte, se establecerá la plena libertad de creer y practicar la religión que sea o no practicar ninguna. Los imperialistas, grandes capitalistas y otros reaccionarios tratarán de hacer cínico uso de la religiosidad de mucha gente para socavar y derrotar la lucha revolucionaria y la nueva sociedad, para preservar su sistema de explotación. Frente a esto, es y será importante, además de promover lo más amplio posible la cosmovisión científica, forjar alianzas con fuerzas y personajes religiosos revolucionarios y progresistas. No se tolerará el uso de la religión como máscara para amasar fortunas, explotar o avasallar a la gente o violar niños y niñas como ocurre con demasiada frecuencia en la sociedad actual. 

3.7 Servir de base de apoyo para la revolución mundial 

El capitalismo-imperialismo es un sistema mundial y la revolución proletaria necesaria para superarlo también es un proceso mundial, con la meta final del comunismo, la sociedad sin clases, en todo el mundo. Sólo al superar por completo las divisiones de clase, así como otras divisiones y desigualdades sociales, podrá la humanidad entrar en una nueva y mucho mejor época de su historia. La lucha por lograrlo será un proceso largo y complejo, caracterizado por la interacción dialéctica entre el escenario internacional, que juega por lo general el papel decisivo y fundamental en última instancia, y las luchas de los proletarios en los diferentes países, compenetrándose y apoyándose mutuamente, que son el eslabón clave para transformar el mundo. El triunfo de la revolución en México inspirará y alentará la lucha revolucionaria en todo el mundo. Es posible construir el socialismo en un país o grupo de países, y esto es una gran contribución a la revolución mundial, demostrando lo que es de hecho posible lograr. Sin embargo, debido al cerco imperialista y su interacción con las relaciones heredadas de la vieja sociedad que todavía no se han podido transformar del todo en el socialismo, existe un límite relativo al avance socialista y un creciente peligro de la restauración del capitalismo si no se logran más avances en la revolución mundial. Por otra parte, el punto de partida de la revolución comunista es y debe ser la emancipación de toda la humanidad del actual sistema horroroso y no alguna noción nacionalista de “primero México". 

Es necesario combatir la ideología, promovida por los imperialistas, de la inferioridad nacional de los mexicanos y de otros pueblos oprimidos y mucha gente se unirá a esta revolución, que es la única manera de realmente romper con la dominación imperialista, desde una perspectiva nacionalista. Sin embargo, el nacionalismo, incluido el nacionalismo revolucionario, independientemente de las intenciones subjetivas de sus partidarios, va encaminado objetivamente y a fin de cuentas hacia la meta de que México sea un país independiente todavía capitalista, con la persistencia de la explotación y la opresión características del capitalismo, y que se convierta en país opresor, imperialista, dentro del contexto del actual sistema capitalista-imperialista mundial. Por todas estas razones, el Estado revolucionario promoverá y popularizará la ideología del internacionalismo proletario y la república popular de México servirá de base de apoyo para la revolución comunista mundial. También se dará apoyo a nuestros hermanos migrantes de Centroamérica y otros países, en vez de la vergonzosa cacería protagonizada por el Estado actual en obsecuente complicidad con el imperialismo estadounidense, y se les otorgará la ciudadanía a todos los que residan en el país, con la excepción de individuos que hayan sido dirigentes contrarrevolucionarios o que hayan cometido crímenes de lesa humanidad. La nueva república popular dará la bienvenida a los inmigrantes de todos los países que sinceramente quieran contribuir a las metas de la sociedad, respetando sus leyes y políticas. 10 

4. La estrategia revolucionaria y la guerra popular 

4.1 El frente unido revolucionario Esta nueva revolución liberadora sólo será posible por medio de la lucha revolucionaria decidida de millones de personas. La estrategia política de esta revolución es el frente unido contra el imperialismo, la gran burguesía mexicana y los terratenientes, bajo la dirección del proletariado y el partido comunista revolucionario. Aquí se aplica también el principio de “núcleo sólido con mucha elasticidad”. Sin la dirección de tal partido, con una visión de largo alcance para la emancipación de la humanidad, no será posible de hecho salir de los sofocantes confines del actual sistema capitalista-imperialista mundial ni romper las cadenas que atan a la gran mayoría. Por otra parte, es menester unir, guiar y alentar en toda la medida posible la lucha y acciones de las más diversas fuerzas, individuos y opiniones que puedan contribuir a la victoria de la revolución, así como la victoria en luchas específicas. En términos de clase, el blanco del frente unido son los imperialistas, grandes capitalistas mexicanos y terratenientes. Las clases básicas que conforman el pueblo son el proletariado, el campesinado, la clase media y la burguesía media. Ha habido cambios importantes en la estructura de clases en décadas recientes, y hace falta más investigación al respecto, pero se pueden caracterizar estas clases en los siguientes términos básicos. Las tres clases que son el blanco de la revolución Estas son las clases que se benefician del actual orden y que perderán su control de los medios de producción, del Estado y de la sociedad como resultado del triunfo de la revolución y, por lo tanto, como clases son enemigos acérrimos de la revolución. Esto no significa que esto es aplicable mecánicamente a cada individuo en estas clases. Los miembros de las clases dominantes y sus agentes que han cometido crímenes de sangre en contra del pueblo serán juzgados por la justicia. A los demás, se les dará la manera de contribuir con su trabajo a la nueva sociedad. 

Los imperialistas son los grandes capitalistas, grandes empresarios o gran burguesía de los países imperialistas norteamericanos, europeos y del Pacífico, los principales dirigentes políticos y militares de esos países, que mandan aquí sus agentes de la CIA, DEA, FBI, etc., así como los directores de los organismos imperialistas internacionales como el FMI y el Banco Mundial que juegan un papel importante, entre otras cosas, en administrar la dominación imperialista sobre los países oprimidos del llamado “tercer mundo”. El capital imperialista también se beneficia de la sobreexplotación y ejerce su control económico del país por medio de las empresas transnacionales y los bancos que son los dueños de parte importante de sectores estratégicos de la economía nacional, por medio de la deuda y por medio de inversiones en la bolsa. Los grandes capitalistas mexicanos o grandes empresarios o gran burguesía mexicana son los dueños y directivos de las grandes empresas mexicanas, así como los principales dirigentes políticos, gubernamentales, militares y de paraestatales del Estado actual, los jefes de la jerarquías religiosas y los capos del crimen organizado. A pesar de los conflictos que pueden tener a veces, trabajan en estrecha colaboración con los imperialistas en la explotación y opresión del pueblo. No existe la llamada "clase política" a que tanta referencia se hace en algunos medios. Aunque la corrupción personal de los políticos ha llegado a niveles fenomenales, son obligados a actuar en cuestiones claves en función de las necesidades del funcionamiento de este sistema, como ellos las perciben. 

No son una clase aparte sino esencialmente los representantes políticos de los grandes capitalistas y del sistema capitalista-imperialista imperante. La gran burguesía mexicana es en realidad una capa internacionalizada de la burguesía: los grandes empresarios suelen tener inversiones también en otros países y varios miembros de esta clase pasan a participar en diversos organismos imperialistas internacionales. Los terratenientes son los acaparadores de la tierra que viven de la explotación y no participan en trabajo productivo de importancia. Sobre todo los grandes terratenientes suelen tener también inversiones en otras ramas de la economía y son cada vez más indistinguibles de los grandes capitalistas en general. Estas son las clases dominantes en el país del sistema capitalista subordinado al imperialismo que todavía mantiene y reproduce en parte algunas relaciones semifeudales, particularmente en partes del campo. 

El desarrollo subordinado al imperialismo ha dado lugar a una economía altamente desarticulada y desequilibrada subordinada a los centros de acumulación de capital en los países imperialistas, principalmente Estados Unidos. Aquí se ensamblan autos con partes provenientes de varios países para las empresas estadounidenses, europeas y japonesas para su venta en parte importante en el mercado estadounidense. La producción petrolera, tan destructiva del medio ambiente, va en gran parte para las necesidades estratégicas de la potencia del norte, que revende el mismo petróleo refinado a México en forma de gasolina. Se ha creado una gran masa de desempleados y subempleados al lado de algunas fábricas altamente tecnificadas. Se perdió hace mucho la autosuficiencia en granos básicos y partes decisivas de la agricultura se han reorientado a la producción de café, flores y verduras para el mercado mundial. 

Las cuatro clases del pueblo 

El desarrollo desarticulado subordinado al imperialismo ha dado lugar a una compleja y variegada estructura de clases, en que se pueden distinguir cuatro clases básicas. El proletariado son los obreros, los peones y una parte de lo que comúnmente se llaman “empleados” de la industria, la construcción, el comercio, los servicios y el agro. Estos trabajadores también forman parte del proletariado cuando están desempleados. En el caso de los jornaleros agrícolas, muchos siguen siendo campesinos pobres que sobreviven a duras penas de una combinación del trabajo asalariado y su propia producción agropecuaria. Sin embargo, se va conformando un proletariado agrícola en sentido estricto que sobrevive esencialmente del pago raquítico de su jornal. Está de moda en algunos círculos decir que el proletariado ya no existe, debido al crecimiento del número de trabajadores en los servicios y otros sectores, así como la posición relativamente más acomodada de una capa de los obreros en algunas industrias estratégicas. Pero de hecho, según el censo de 2010, aproximadamente la tercera parte de la gente económicamente activa son trabajadores asalariados que ganan menos de tres salarios mínimos (menos de 180 pesos al día en ese año). 

La posición relativamente más acomodada de una capa de los obreros en algunas industrias estratégicas, debido a sus luchas y otros factores, es una dificultad que habrá que superar para ganarlos para la revolución. También los proletarios en el sector de servicios muchas veces no tienen el mismo grado de trabajo socializado o colectivo que los obreros en la gran industria, pero no por eso dejan de formar parte del proletariado. Por otra parte, la cada vez mayor incorporación de mujeres al proletariado es una ventaja importante para la lucha revolucionaria en general y para la lucha por la liberación de las mujeres en particular. El proletariado es la clase potencialmente más revolucionaria porque no tiene ninguna propiedad ni posición social que perder en la eventual eliminación de las clases en el comunismo. Su explotación es la base de la sociedad capitalista y su emancipación requiere el comunismo. Esto no quiere decir que los proletarios tengan espontáneamente una conciencia comunista o revolucionaria: están imbuidos, como la población en general, de las ideas de las clases dominantes difundidas e inculcadas por todos los medios e instituciones, y por sus duras condiciones de vida, por lo general tienen poco acceso a las fuentes de conocimiento científico. 

Hace falta un tenaz y persistente trabajo comunista para que los proletarios se den cuenta de los verdaderos intereses de su clase como vanguardia de la lucha por la liberación del pueblo en general y la eventual emancipación de toda la humanidad. Tampoco quiere decir que todos los miembros de esta clase tengan el mismo potencial revolucionario. La posición de clase de las personas es un factor importante, pero dista de ser el único factor en el desarrollo de su conciencia. Entendido así, el proletariado como clase no tiene nada que perder y un mundo que ganar en la revolución comunista. En las condiciones de gran desempleo y subempleo características del desarrollo subordinado al imperialismo, mucha gente se ve orillada a combinar el comercio ambulante y otras actividades con el trabajo asalariado cuando lo pueden encontrar y son en realidad semiproletarios. Estas capas pobres suelen ser muy explosivos y tienen gran potencial revolucionario. Por otra parte, cada vez más jóvenes han entrado en el crimen organizado, conformando parte del lumpenproletariado. La revolución proletaria será una oportunidad para que muchos de estos jóvenes se transformen, dejen la vida criminal y formen parte de los “elementos valientes” de la guerra popular para la emancipación del pueblo. El campesinado, principalmente los campesinos pobres, son un aliado firme del proletariado y fuerza importante de la revolución. El sistema imperante lleva a cada vez más campesinos a la ruina y la desesperación, se enfrentan cada vez más directamente con los proyectos del gran capital y la lucha de los indígenas contra la opresión nacional infunde su lucha con aún mayor potencial revolucionario. El campesinado del pasado feudal de México se ha venido dividiendo entre tres capas distintas: 

1) los campesinos pobres, que son la gran mayoría y la capa más revolucionaria, son los que tienen la necesidad de trabajar también para otros como jornaleros, peones, etc.; 

2) los campesinos medios, que son un aliado confiable, son los que viven de su propia producción sin contratar o sólo contratar en pequeña medida el trabajo de otros; 

3) los campesinos ricos viven principalmente de contratar y explotar el trabajo de otros, pero también participan en el trabajo productivo. No son un aliado muy confiable pero tampoco son el blanco de la revolución. 

La clase media o pequeña burguesía es una clase muy diversa en México. Incluye a millones de pobres que suelen dedicarse a una combinación de comercio ambulante y otras actividades y que viven, junto con muchos proletarios, en los cinturones de miseria que rodean toda ciudad de importancia. 

Los estudiantes, aunque provienen de distintas clases, pueden considerarse básicamente como parte de la clase media. Junto con los jóvenes de los pobres de ciudad y campo, han sido y siguen siendo una fuerza revolucionaria imprescindible en toda revolución de la sociedad moderna. 

Los intelectuales, artistas, músicos, etc. también pueden y necesitan hacer importantes contribuciones a la revolución. 

Los maestros, aunque son trabajadores asalariados, por su posición social son parte de la clase media. Tienen una larga historia de lucha que incluye participación en la dirección de diversas luchas campesinas y populares y jugarán un papel importante en la lucha revolucionaria. 

La clase media también incluye amplias capas de pequeños comerciantes más establecidos y empresarios que viven principalmente de su propio trabajo, así como profesionistas, oficinistas y otros trabajadores asalariados que tienen una posición relativamente acomodada en la sociedad. Aunque no suelen ser las capas más rebeldes de la clase media, son un aliado básicamente confiable. 

La burguesía media son los medianos y pequeños empresarios que viven principalmente de explotar el trabajo de otros. Aunque son una clase explotadora, muchas veces tienen contradicciones importantes con el gran capital y con el funcionamiento del actual sistema capitalista-imperialista. No son un aliado muy confiable, pero no deben ser tratados como parte del blanco de la revolución; será necesario ganar el apoyo o por lo menos la neutralidad amistosa de parte importante de esta clase para poder tomar y consolidar el Poder revolucionario. 

4.2 Hace falta la guerra popular para liberarnos de este sistema Ya que las clases dominantes cuentan con las fuerzas armadas y policíacas del Estado que utilizan sin piedad para reprimir y tratar de aplastar incluso luchas pacíficas por reformas, ni hablar de una lucha por una transformación revolucionaria profunda para tumbar a esas clases y su sistema, la guerra popular es imprescindible para poder hacer añicos el Estado criminal y liberar a la gente de este sistema de muerte, miseria y opresión. 

La guerra popular es una guerra de las masas y tiene que librarse por medio de movilizar y apoyarse en ellas. Necesita la dirección de un partido comunista revolucionario, que todavía no existe en México, y un claro programa para la transformación liberadora de la sociedad. Sólo una guerra que realmente tenga la posibilidad de liberar a la gente vale la pena. 

No se trata de acciones armadas intermitentes y aisladas ni de una guerra interminable sin ninguna perspectiva de transformación revolucionaria o con un supuesto programa revolucionario que en realidad no sobrepasa las relaciones mortíferas del actual sistema capitalista-imperialista mundial. Tampoco se trata de iniciar una lucha armada para luego pararla, dejando al Estado reaccionario y al sistema opresivo intactos. 

Se trata de liberar al pueblo. La guerra popular representa la esperanza y el camino a un futuro mucho mejor para los oprimidos y a fin de cuentas para la humanidad. No es cierto que toda violencia corrompe y deshumaniza a quien la protagonice. La violencia reaccionaria de los imperialistas, grandes capitalistas y otros reaccionarios sí corrompe y deshumaniza. Pero lo que tiende a corromper y deshumanizar a los oprimidos no es la violencia revolucionaria sino aceptar humilde y sumisamente su opresión, culpándose a sí mismos o desquitándose con otra gente a su alrededor por la miseria e injusticia inherente en este sistema. Cuando la gente se rebela contra su opresión, cuando rehúsa seguir viviendo de rodillas, cuando identifica a sus verdaderos opresores y se atreve a levantarse en armas para quitárselos de encima con la meta final de emancipar a toda la humanidad, eso es heroico, es inspirador y es parte esencial de rescatar la humanidad de todos. 

No deseamos la guerra, somos partidarios de su abolición. Aunque existían ciertos conflictos antes, la guerra como tal surgió con la propiedad privada y la división de la sociedad en clases y sólo podrá eliminarse definitivamente por medio de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la sociedad de clases. Hoy en día, las guerras reaccionarias arrasan con millones de vidas por todo el planeta. Sólo se podrá ponerle fin a las guerras reaccionarias por medio de la guerra popular. Sólo se podrá abolir el fusil empuñando el fusil. 

Se dice que Gandhi, Martin Luther King y César Chávez ya mostraron el camino al cambio no violento. Las tácticas de la no violencia pueden ser muy apropiadas en una lucha particular o unas circunstancias dadas. 

La revolución liberadora requerirá la lucha de millones de personas en este país, que sin duda participarán con una multitud de variadas formas de lucha y protesta. Sin embargo, las formas de lucha no violentas por sí solas son incapaces de vencer la violencia organizada del Estado reaccionario, hacer añicos ese Estado y confiscar la propiedad de los grandes explotadores, sin lo cual no va a haber ningún cambio fundamental para el pueblo. La India después de Gandhi sigue dominada por el imperialismo y la mayoría de su gente vive una explotación y opresión atroz. En Estados Unidos en la actualidad, los negros y latinos siguen oprimidos, abatidos sin más crimen que el color de la piel por policías asesinos, llenando las prisiones del país que tiene más gente encarcelada que ningún otro, engrosando de manera desproporcionada las filas de los pobres. 

En el mundo real, el resultado de la ideología de la no violencia, a pesar de las buenas intenciones de varios de sus partidarios, es perpetuar hasta siempre —o hasta la catástrofe ecológica que está generando este sistema— la violencia reaccionaria, así como la explotación, opresión y miseria de la mayoría. La actual guerra contra el pueblo en el país ha costado ya más de 120 mil vidas, y docenas de miles de casos de desaparición, violación y tortura. En todo el orbe, millones mueren sin ninguna necesidad a causa de guerras reaccionarias, la represión, enfermedades fácilmente curables y el hambre. 

Y esta monstruosa violencia, esta matanza en gran escala, seguirá destruyendo millones de vidas sin cesar mientras no se supere el sistema capitalista-imperialista que es la fuente de todos estos horrores. Preferiríamos lograr eso por medios pacíficos, pero las clases dominantes nunca depondrán voluntariamente sus armas mortíferas, nunca dejarán de defender su sistema de explotación por medio de la más cruel violencia y represión. 

Si realmente se quiere ponerle fin a toda la espantosa e innecesaria violencia del mundo actual, es necesario derrocar y hacer añicos, por medio de la guerra popular, el actual Estado de las clases dominantes, para abrirle paso a una sociedad superior y mucho mejor. Es cierto que muchas luchas armadas e incluso revoluciones tampoco han llevado a un cambio fundamental, pero la razón fundamental estriba en la falta de dirección y programa acordes con la necesidad que hemos subrayado de hacer añicos el viejo Estado, crear un nuevo Estado revolucionario y lograr la transformación socialista de la economía y la sociedad. Donde sí se ha hecho eso —en las revoluciones rusa y china— se lograron transformaciones insólitas en el bienestar de la gente, la emancipación de las mujeres y las nacionalidades anteriormente oprimidas, en restringir las desigualdades sociales y mucho más. Aunque esas experiencias iniciales fueron finalmente derrotadas por la fuerza todavía predominante del sistema capitalistaimperialista mundial, nos muestran las grandes hazañas de las que son capaces las masas revolucionarias, además de algunos errores secundarios pero importantes que deben evitarse en el futuro. 

4.3 Lecciones de la historia nacional La historia de las revoluciones en México también pesa en esta cuestión de dos maneras equivocadas: o bien de simplemente retomar e intentar continuar las luchas revolucionarias del pasado o de considerar que la revolución no vale la pena porque esas luchas no lograron liberar a la gente. La Guerra de la Independencia de 1810 fue una guerra revolucionaria no solamente en contra del colonialismo español sino también en contra de las relaciones feudales de explotación de los campesinos por los terratenientes que España impuso en sus colonias, y grandes masas de campesinos entraron en los ejércitos revolucionarios (aunque no existía un programa agrario muy desarrollado). Por la falta de un proletariado moderno y otros factores, el único cambio posible en ese entonces habría sido arrasar con el colonialismo y el feudalismo y forjar una nueva nación moderna independiente y capitalista. Eso no se logró en primer lugar porque los ejércitos revolucionarios encabezados por Hidalgo y Morelos fueron derrotados y la independencia fue consumada, no por los revolucionarios, sino por Iturbide, representante político de los terratenientes feudales que se espantaron frente a nuevas reformas liberales de inspiración capitalista en España. Siguió sin cambios esenciales el sistema feudal de las haciendas y el país, sin una verdadera unidad nacional, era presa fácil de las potencias capitalistas de Europa y Norteamérica. Estados Unidos invadió y le robó la mitad del territorio en 1848, y varias potencias europeas invadieron a lo largo del siglo 19 para imponer sus intereses. Sin embargo, la guerra revolucionaria independentista sí logró a la postre unos cambios importantes: 

la independencia política formal y la abolición en el territorio nacional de la horrenda esclavización de los negros. La Guerra de la Reforma desembocó en la desamortización de la propiedad feudal de la iglesia católica y la victoriosa guerra contra el intento del colonialismo francés, los hacendados y la iglesia católica de establecer una monarquía con Maximiliano como emperador. Estas luchas bajo la dirección de Benito Juárez y los liberales en el período 1858-1867 representaron una segunda revolución también encaminada a tratar de establecer una nación moderna independiente y capitalista. Alcanzaron logros importantes al derrotar la invasión francesa, socavar la despiadada explotación feudal de los campesinos mayormente indígenas por parte de la iglesia católica y establecer el principio del Estado laico. Sin embargo, las Leyes de la Reforma también arrojaron al mercado las tierras de los indígenas, aceleraron su despojo y la enorme expansión de las haciendas. Aunque se derrotó a la invasión francesa y la monarquía de Maximiliano, se dio la bienvenida a la inversión extranjera de potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña que, con la transición hacia la era imperialista del capitalismo llegaron a dominar la economía y México quedó como un país semicolonial y semifeudal. 

La Revolución de 1910 fue una tercera revolución democrática pero ocurrió ya en la época del imperialismo en que las potencias imperialistas habían dividido entre sí todo el planeta, y no iba a ser posible ganar la independencia real de un país oprimido sobre una base capitalista. Lo que objetivamente era necesario era una revolución de nueva democracia dirigida por el proletariado y su partido, como la que Mao desarrolló para el caso de China, que no se para al derrocar la dominación imperialista y repartir la tierra entre los campesinos sino que avanza hacia el socialismo. Sin embargo, ninguna fuerza organizada tenía semejante entendimiento y programa. 

Los zapatistas tenían un claro programa agrario y desarrollaron tácticas guerrilleras de las que todavía se puede aprender. 

Las fuerzas de Villa desarrollaron nuevas e innovadoras tácticas de guerra móvil. 

Sin embargo, ninguno de los dos tenía un claro programa revolucionario para el país en su conjunto. El Partido Liberal de los hermanos Flores Magón hizo contribuciones importantes a la lucha sobre todo en el período antes de 1910, pero transitó del liberalismo al anarquismo sin encontrar un programa acorde con las realidades del país. No fueron estas fuerzas más revolucionarias las que triunfaron en la Revolución sino las fuerzas constitucionalistas burguesas de Carranza y Obregón que, al matar a Zapata y Villa a traición y ahogar en sangre a sus ejércitos campesinos y populares con la ayuda del imperialismo estadounidense, establecieron una nueva forma de la dictadura de los imperialistas, grandes capitalistas mexicanos y terratenientes que persiste hasta nuestros días. Sin embargo, en el período posrevolucionario frente a la rebeldía que persistía entre muchos campesinos y obreros, encabezados en varios casos por comunistas, la nueva gran burguesía se vio en la necesidad de repartir finalmente algo así como la mitad de la tierra (aunque por lo general tierras más marginales), así como efectuar algunas otras reformas, por lo menos en el papel. 

La revolución también sentó bases para acelerar el desarrollo capitalista. Hoy en día, persiste la necesidad heredada de este pasado de romper con la dominación imperialista y repartir la tierra entre los campesinos pero, como hemos visto, la revolución necesaria y posible ahora tendrá que avanzar hasta el socialismo. Existe un rico legado de experiencia revolucionaria, incluida la experiencia militar, del pasado de la que es imprescindible aprender. Una de las lecciones que se destaca es la importancia de dirección, entendimiento y programa que realmente corresponda a las condiciones reales y la transformación revolucionaria necesaria y posible. Aunque hay mucho que aprender del pasado, la revolución del siglo 21 no puede ser una calca de las del pasado, ni en el entendimiento que la guía, ni en su programa, ni en el carácter de la guerra revolucionaria.  

4.4 El camino al Poder En el pasado, la Organización Comunista Revolucionaria, México, fundada en 1989, sostuvo la posición de una guerra popular prolongada iniciada principalmente en el campo que avanzaría cercando en buena parte las ciudades, en combinación con eventuales insurrecciones citadinas. Con el paso de los años, la realidad del país ha cambiado, nuestro pensar también ha evolucionado y consideramos que esta estrategia tal cual ya no es adecuada. En particular, hoy en día la población rural constituye algo así como la cuarta parte de la población total del país y la economía campesina, históricamente un sostén importante de la insurgencia rural, aunque todavía existe, se ha debilitado mucho. Millones de personas se han visto obligadas a salir del campo hacia las ciudades o como migrantes a Estados Unidos. Han crecido las maquilas y relaciones más capitalistas en zonas rurales o anteriormente rurales, incluidas varias zonas indígenas. Ha crecido una capa relativamente acomodada de la clase media urbana que necesita ser ganada pero no representa una fuerza consecuentemente revolucionaria. Se ha seguido profundizando la integración subordinada del país con Estados Unidos y con el sistema capitalista-imperialista mundial en su conjunto, como parte de la globalización imperialista. Hace falta más investigación y análisis para desarrollar la teoría y la concepción estratégica necesarias para dirigir la guerra revolucionaria en la actualidad, y es urgente cumplir con esta tarea. Sin embargo, podemos plantear ahora algunos lineamientos básicos. Para que la lucha armada conduzca a una revolución liberadora y no a una derrota inevitable o una aparente “victoria” que no trascienda los opresivos confines del sistema actual, es esencial contar con una dirección con un entendimiento y programa acordes con la realidad, es decir, un partido comunista revolucionario con una correcta línea ideológica y política. 

Tal partido no existe ahora en México, y por lo tanto la tarea central de los comunistas y revolucionarios es construirlo. Una vez formado tal partido, su tarea central será la de preparar e iniciar la guerra popular. Frente al sufrimiento y opresión de la gente, es urgente iniciarla lo más pronto posible sobre la base de la existencia de condiciones que hacen posible sostenerla y hacerla avanzar hacia la victoria. Las condiciones necesarias para poder iniciar, sostener y hacer avanzar la guerra popular en el México de hoy necesitan analizarse más a fondo, pero incluyen la ligazón del partido con secciones de las masas y la posibilidad de expandir los lazos del partido y del ejército revolucionario con las masas básicas y sectores de las clases medias en el curso de la guerra. Cuando existen las condiciones necesarias, librar la guerra popular es una necesidad y una gran ventaja: es una muestra palpable de la posibilidad de tumbar el orden actual y edificar un mundo nuevo, es la principal forma de lucha necesaria para lograr eso y solamente por medio de tal lucha revolucionaria el proletariado podrá atraer hacia su bandera y encabezar un amplio frente unido que finalmente abarque a millones para poder destruir el viejo mundo y crear el nuevo. 

Una guerra revolucionaria es un asunto muy serio y tiene que enfocarse de manera científica, analizando cuidadosamente las condiciones contradictorias, tanto los problemas que enfrenta como las vías posibles para triunfar, hacer añicos el viejo Estado y establecer las bases de una nueva sociedad. Cada revolución tiene su propia particularidad, y la guerra popular no triunfará simplemente esperando la repetición mecánica de experiencias en otros tiempos y otros lugares. Hace falta analizar tanto la experiencia nacional como internacional, así como las condiciones concretas actuales con la guía de la teoría revolucionaria. Al comenzar con una clara concepción militar, también será necesario seguir aprendiendo en el mismo curso de la guerra popular. Los campesinos, principalmente pobres, siguen siendo una fuerza revolucionaria potencial muy importante y las zonas del campo donde todavía persiste una economía campesina serán bases importantes para la guerra popular. Los indígenas, concentrados en estas zonas, serán una fuerza revolucionaria esencial y las mujeres tendrán aún más importancia por la mayor salida relativa de los hombres de estas zonas en varios casos. Los proletarios, semiproletarios y pobres en general de las ciudades serán otra fuerza revolucionaria esencial. 

En particular, requiere atención y análisis la experiencia internacional que sugiere que con una profunda crisis del viejo poder y suficiente apoyo de los pobladores, es posible sostener varias formas de resistencia armada en los tugurios que rodean las principales ciudades de los países oprimidos. La guerra popular se apoya en el pueblo revolucionario. El ejército popular viene del pueblo y será cobijado y protegido por los que toman partido por la revolución. Probablemente partirá de la defensiva estratégica, evitando batallas en que el enemigo podría aniquilar a las fuerzas revolucionarias, e irá acumulando fuerzas antes de poder pasar a la ofensiva estratégica necesaria para ganar. En el transcurso de la guerra, será esencial contender por el Poder político, proyectar el programa revolucionario ante toda la sociedad desde el comienzo, y crear en su momento las formas iniciales apropiadas del nuevo Poder. Es probable que la guerra popular sea relativamente prolongada, dada la fuerza del enemigo y sobre todo la certidumbre de la intervención en varias formas del imperialismo estadounidense. 

4.5 Transformar la intervención imperialista estadounidense en lucha revolucionaria en las entrañas de la bestia Un gran problema estratégico para la revolución es la intervención del imperialismo estadounidense. Ya de por sí los imperialistas han inundado el país con un pequeño ejército de agentes armados de la DEA, CIA, FBI y otros “asesorando” la guerra contra el pueblo que se libra bajo la falsa consigna del supuesto combate al crimen organizado, con el que el gobierno está bien coludido. Frente al desarrollo, avance y perspectivas de victoria de una guerra revolucionaria en México, los imperialistas sin duda aumentarán sus agresiones, incluida la probabilidad de alguna forma de intervención militar. La potencia del Norte tiene un inmenso poderío militar que será un gran peligro para la revolución en México. Con todo y así, es menester comprender que aunque las armas son muy importantes en la guerra, el ser humano y no las armas es, a fin de cuentas, el factor decisivo. Por ejemplo, la experiencia de la guerra popular en Vietnam demostró que la guerra de las masas comenzando con armamento inferior puede derrotar la poderosa máquina militar estadounidense. Sin embargo, en esa experiencia el imperialismo estadounidense tuvo la opción de retirarse y reestructurar su imperio. 

Una revolución proletaria en su frontera sur será un desafío mucho mayor para los imperialistas y harán todo lo que esté a su alcance para sofocarla. La lucha en su contra será muy difícil y requerirá una tremenda lucha ideológica, política y militar para triunfar. Estados Unidos es una potencia con mucha fuerza destructiva y poder económico, que a la vez enfrenta muchos retos a su hegemonía y dominación. Comete crímenes de guerra en contra de las poblaciones civiles en muchas partes del mundo y de lesa humanidad incluso contra los oprimidos de su propia población. Habrá que aplicar el principio que enunció Mao de “ustedes luchan a su manera y nosotros a la nuestra”, movilizando a las amplias masas y aplicando una estrategia y tácticas que hacen inefectivas y hasta contraproducentes el uso de gran parte de su arsenal destructivo. En su favor, el avance de la lucha revolucionaria en México inspirará y ganará el apoyo de millones de personas en todo el mundo y las agresiones más abiertas de parte de Estados Unidos y otros imperialistas serán base para desenmascarar el carácter podrido del sistema actual entre cada vez más gente en el país y el mundo. Existen muchos enlaces entre México y Estados Unidos y habrá mucha interpenetración entre los procesos revolucionarios en los dos países. El avance de la revolución liberadora seguramente inspirará y ganará el apoyo de los millones de mexicanos, así como otros latinos al otro lado del Río Bravo. El pueblo negro, otras nacionalidades oprimidas, el proletariado y los pobres en general, así como también los sectores de las clases medias que se manifestaron masivamente en su momento contra las agresiones imperialistas estadounidenses en Vietnam e Irak, también son aliados potenciales. 

La revolución en México podrá hacer frente a las inevitables agresiones del imperialismo, por una parte, por medio de movilizar y apoyarse en las amplias masas populares en México y por otro por medio de alentar y apoyar la lucha revolucionaria en Estados Unidos, debilitando a la bestia imperialista por dentro y acelerando el fin del sistema capitalista-imperialista en todo el mundo. Tenemos una gran ventaja en este respecto debido a la existencia de un auténtico partido revolucionario en Estados Unidos, el Partido Comunista Revolucionario, EU. Esta perspectiva estratégica enfatiza la importancia de educar a la gente desde ahora para trazar una clara distinción entre el gobierno y la clase capitalista de Estados Unidos, que son los enemigos de las masas en todo el mundo, y el proletariado y el pueblo en Estados Unidos, que son un poderoso aliado potencial. También enfatiza la importancia de estrechar los lazos internacionalistas entre el pueblo en los dos países, así como con el resto del mundo.  

4.6 Luchemos por la emancipación de la humanidad El camino revolucionario será cruento y difícil, pero podrá abrir y es el único camino que podrá abrir un futuro mucho mejor para la gran mayoría, así como salvar el planeta de la destrucción ecológica que amenaza con la extinción de tantas especies, incluida, posiblemente, la nuestra. Ante tanta injusticia, tanto sufrimiento innecesario, no existe otra cosa más noble que atreverse a luchar y sumarse a las filas de los emancipadores de la humanidad. 

5. La dirección necesaria: un partido comunista revolucionario 

5.1 Para hacer la revolución, se necesita dirección revolucionaria Los equipos profesionales de fútbol tienen un técnico y un capitán. ¿Por qué? Porque el mejor esfuerzo colectivo requiere dirección. Tumbar, por el esfuerzo común de millones de personas, el sistema actual, romper con el sistema capitalista-imperialista mundial y edificar un país socialista, independiente e internacionalista es un proceso mucho más complejo que ganar un partido de fútbol. También requiere dirección. Está de moda sostener o, en algunos casos, fingir que no se necesita dirección para cambiar el mundo. Todo, según, debe ser “horizontal”, no debe haber dirigentes; pensar, preparar y presentar una propuesta razonada para la consideración de los demás es cometer el pecado mortal de “protagonismo”, etc., etc. Negar la necesidad de dirección sólo puede acabar en uno de dos problemas. O bien realmente no existe dirección y no se logra gran cosa, porque ni un título de fútbol se gana sin dirección, mucho menos una revolución social. O de hecho sí existe dirección, pero se ejerce cínicamente a escondidas, fingiendo que nadie está dirigiendo. Habrán experimentado algo de los dos problemas quienes siquiera hayan respirado, por ponerlo así, el ambiente de "asambleísmo" predominante en buena parte del movimiento popular, en que, según, todo detalle táctico se discute y se decide en asambleas interminables y a fin de cuentas casi nada es decidido en la asamblea sino por parte de unos dirigentes que supuestamente no lo son. No están mal las asambleas en sí, pero como todo proceso social relativamente complejo, necesitan dirección, y tal dirección debería ejercerse de manera abierta y honesta, planteando y analizando bien los problemas reales y las posibles soluciones, armando y desarrollando el entendimiento de la gente de los problemas y cómo resolverlos. Para hacer la revolución, se necesita dirección revolucionaria. 

5.2 La revolución comunista requiere la guía de un entendimiento científico La dirección y el entendimiento que guía la revolución comunista son aún más importantes porque, a diferencia del capitalismo, que surge y se desarrolla espontánea y anárquicamente, el verdadero socialismo como transición al comunismo sólo puede establecerse a base de un profundo y acertado entendimiento científico del desarrollo social. Nadie en su sano juicio dejaría que lo operara una persona que nunca había estudiado medicina ni abordaría un supuesto avión diseñado por gente sin ninguna noción de ingeniería o aerodinámica. Pero se promueve la idea de que se podría gestar un nuevo orden social sin más que voluntad y buenas intenciones. Como en los cuentos de hadas, donde el príncipe azul rescata a la doncella de la gente malvada por la pureza de su corazón, se imagina que los problemas existen por gente mala y sólo hacen falta las buenas intenciones y voluntad de la gente buena para rectificar la situación. El mundo real en que vivimos no es así. 

El proceso de tumbar al sistema actual y edificar uno nuevo y mejor es un proceso sumamente complejo. No es por puras buenas intenciones que se podrá resolver todos los espinosos problemas que surgen en el transcurso de la lucha por levantarse en armas y movilizar finalmente a millones de personas en diversas formas para ir derrotando a las fuerzas armadas del viejo orden, así como las agresiones imperialistas, hasta hacer añicos el Estado actual y confiscar la propiedad de las clases dominantes. Tampoco será obvio cómo crear nuevas relaciones económicas, sociales y culturales socialistas y seguir transformando la sociedad y el mundo hacia el comunismo, la sociedad sin clases en el mundo entero. El sistema capitalista-imperialista tiene su naturaleza y dinámicas. Las propias contradicciones de este sistema dan las bases para un cambio radical, pero no de cualquier manera, no por el simple deseo de uno, sino por la naturaleza y las contradicciones de este sistema, de la lucha revolucionaria y del sistema socialista como transición al comunismo.

 Desde hace tiempo, alguna gente de buen corazón, incluso gente que se ha identificado como comunistas y revolucionarios, ha insistido en el dogma de que se puede y se tiene que transformar la sociedad radicalmente por medio de las elecciones. ¿Y qué ha pasado? O bien llevan a la gente al matadero, como en Chile donde se insistió en desarmar a la gente frente a la amenaza del golpe de Estado impulsado por el imperialismo estadounidense o una vez en el Poder se portan esencialmente como los demás. No es simplemente porque la gente se corrompe en el sentido de buscar su moche. 

Por ejemplo, que se sepa, López Obrador no sacó una tajada personal de los escándalos de corrupción cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, o de su encubrimiento criminal de los asesinatos políticos de Digna Ochoa y Pável González o de la cruenta represión a las manifestaciones en contra de la invasión de Irak, en defensa de Atenco y otras que ocurrieron bajo su mando. En esencia, cometió estos crímenes imperdonables contra el pueblo porque actuó de acuerdo con la naturaleza de este Estado, que sirve a las clases dominantes y su sistema, y por lo tanto inevitablemente reprime a la gente que esas clases explotan y oprimen. 

Para mencionar otro ejemplo, desde hace tiempo los anarquistas insisten en su dogma de que es posible y necesario abolir ya todo tipo de Estado. Nunca lo han logrado y nunca lo van a lograr, porque en esta etapa del desarrollo de la sociedad humana, dividida en clases antagónicas, necesariamente va a haber un Estado de alguna naturaleza y, a fin de cuentas, o bien acabará siendo dirigido por la gran burguesía que reprime y suprime a la mayoría en los intereses de un puñado de grandes explotadores, o va a ser dirigido por el proletariado que suprime a los grandes explotadores y su sistema y hace posible otra sociedad mucho mejor para la gran mayoría. 

Al oponerse al cambio que es necesario y posible en el mundo real, los anarquistas en todas partes han debilitado la lucha revolucionaria y han facilitado la continuación o reimposición de la dictadura burguesa, no esencialmente por malas intenciones —varios anarquistas han tenido y tienen las mejores intenciones— sino porque su dogma no corresponde a la verdadera naturaleza del sistema capitalistaimperialista, cómo puede ser derrotado y cómo la sociedad puede transformarse en los intereses del pueblo. Así que es de enorme importancia el entendimiento y programa que guía la lucha revolucionaria: es la diferencia entre la posibilidad de liberación o la certidumbre de que tanto sacrificio, tanta lucha acabará en uno u otro callejón sin salida y este sistema seguirá triturando las vidas de la gente. Esto es lo que significa la formulación de Mao, de que lo correcto o no de la línea ideológica y política lo decide todo. No por ser explotada u oprimida una persona llega espontáneamente a un entendimiento profundo y acertado de la naturaleza del sistema y cómo puede ser transformado. Vas a la chamba, te das cuenta de que el supervisor te trata mal, que el jefe es un desgraciado y que a los dueños sólo les importa su propio bolsillo. 

Pero no por eso te das cuenta de que los grandes capitalistas no explotan esencialmente por avaricia personal sino porque la anarquía del mercado capitalista obliga a todos los capitalistas a sacar la máxima ganancia, la máxima ganancia se logra exprimiendo la mayor producción al menor costo de sus trabajadores y quien no obedezca este mandamiento del sistema pronto pierde en la competición capitalista y deja de ser capitalista. Ves u oyes testimonios de cómo la policía extorsiona, golpea, tortura y mata, de cómo el ejército desaparece, tortura, viola y masacra a la gente, e incluso llegas a la conclusión de que este gobierno es criminal y completamente podrido. Pero no por eso te das cuenta de que estas fuerzas represivas son la columna vertebral del Estado, que ese Estado es una dictadura de las clases dominantes que sirve para defender y reproducir las relaciones del actual sistema capitalista-imperialista y que es esencial hacer añicos ese Estado y establecer otro completamente distinto. 

Para llegar a este entendimiento y muchas otras conclusiones profundas que son esenciales para guiar acertadamente la lucha revolucionaria, se necesita ciencia. Se necesita aplicar un método científico y estudiar las dinámicas de la economía, del desarrollo social, de la historia de la lucha de clases y las revoluciones, así como aprender de otros descubrimientos científicos y cambios culturales. Afortunadamente, no necesitamos comenzar este proceso desde cero: 

ya se ha desarrollado una teoría revolucionaria que resume tal método científico y muchas lecciones de tal estudio, investigación y análisis. Para que la revolución tenga la posibilidad de lograr la victoria y realmente avanzar en liberar a la gente, es imprescindible estudiar concienzudamente, aplicar y seguir desarrollando la ciencia revolucionaria del comunismo.  

5.3 La nueva síntesis del comunismo: 

un nuevo avance en la ciencia revolucionaria Marx y Engels fueron los primeros que establecieron una base científica para el comunismo, y la ciencia revolucionaria identificada con sus contribuciones y con su posterior desarrollo por Lenin y Mao es una guía imprescindible para la lucha revolucionaria. 

Hoy en día, esta ciencia se ha desarrollado a un nuevo nivel a base de las importantes contribuciones del camarada Bob Avakian, destacado líder comunista a nivel internacional y Presidente del Partido Comunista Revolucionario, EU. A base de aprender de la rica experiencia de la lucha revolucionaria en todo el mundo, de la experiencia principalmente positiva y también de los errores de las primeras revoluciones proletarias triunfantes en Rusia y China, así como de los cambios importantes en el mundo y de los avances en otras esferas del conocimiento humano, ha desarrollado una nueva síntesis del comunismo. 

(Aquí se utiliza la palabra “síntesis” no en el sentido de un breve resumen, sino en el sentido filosófico de llegar a un entendimiento más completo y acertado). 

Piénsalo. Más de la cuarta parte de la humanidad se liberó del sistema capitalista-imperialista mundial y comenzaron a emprender grandes transformaciones liberadoras nunca vistas antes en la historia humana. Pero después de unas décadas de heroicos esfuerzos, estas primeras experiencias socialistas quedan derrotadas por la fuerza y peso todavía predominante del capitalismo-imperialismo en el mundo. 

¿Qué hacer? 

¿Repudiar esas experiencias y abandonar la teoría que las hizo posibles? 

¿Hacer caso omiso de estos retrocesos y tratar de calcar las experiencias del pasado? 

¿O analizarlas, así como toda la experiencia de la primera etapa de la revolución proletaria mundial, para sacar lecciones y desarrollar nuevos avances en el entendimiento necesario para guiar una nueva etapa de la revolución comunista mundial? 

Este último es el camino de la nueva síntesis. Esta nueva síntesis del comunismo ha puesto la ciencia revolucionaria identificada con las grandes contribuciones de Marx, Lenin y Mao sobre una base aún más consecuentemente científica y acorde con el carácter de la sociedad humana actual. Incluye, por ejemplo, el entendimiento de que el triunfo del socialismo y el comunismo no es inevitable, aunque sí es necesario y posible; el concepto de “núcleo sólido con mucha elasticidad” que ya hemos comentado; la necesidad de mayor disentimiento, diversidad y efervescencia intelectual y cultural en el socialismo; un mayor papel para los intelectuales y artistas; la necesidad de bregar ampliamente con las masas acerca de las cuestiones centrales de la revolución comunista y lograr su participación consciente en encontrar las soluciones; la importancia decisiva de la arena mundial y del internacionalismo; así como otras contribuciones. 

El comunismo, con esta nueva síntesis, es esencial para guiar una nueva ola de revoluciones proletarias en el mundo; necesita seguir desarrollándose y hace falta aplicarlo a las condiciones concretas en cada país y frente a nuevos sucesos en el mundo. 

Existe una gran lucha en todo el mundo entre este nuevo comunismo y dos tendencias opuestas. 

Se le opone, por una parte, la tendencia dogmática de aferrarse de manera religiosa a toda la experiencia anterior y a la teoría y el método asociados con esa experiencia, aunque se suele pasar por alto o distorsionar la contribución más grande de Mao, que es la teoría y la práctica de continuar la revolución bajo el socialismo. 

Y se le opone, por otra parte, la tendencia democrático-burguesa de abandonar completamente (en esencia, si no de palabra) la experiencia y teoría comunista anterior, retrocediendo a los preceptos de las revoluciones burguesas del siglo 18 en Francia, Estados Unidos y otros países que establecieron y sólo pudieron establecer el dominio de la burguesía y no la “libertad, igualdad y fraternidad” para todos que pregonaban. 

Estas tendencias dogmáticas y democrático-burguesas representan callejones sin salida y sólo pueden acabar por convertirse en nuevos obstáculos a la liberación. 

La necesidad de la revolución comunista es más grande que nunca y las bases objetivas para tal revolución son firmes y más maduras en el mundo en general. Sin embargo, para que ese potencial revolucionario se convierta en una nueva realidad liberadora, hacen falta quienes se armen con la teoría comunista revolucionaria para guiar una nueva ola mundial de revoluciones emancipadoras 

Alguna gente piensa que el comunismo no es ni puede ser una ciencia. Sin embargo, el marxismo y el materialismo dialéctico se basan en el método científico. Partiendo del conocimiento desarrollado y comprobado anteriormente, se examina la práctica social, experiencia, experimentos y observación para seguir probando la veracidad del conocimiento anterior, así como para llegar a entender nuevas cosas. De ahí se da un salto a ideas o teorías que buscan explicar el desarrollo observado, y luego se vuelve a la práctica, experiencia, experimentos y observación para probar si tales ideas y teorías explican adecuadamente lo que se observa en el 20 mundo real. 

Este es un proceso continuo de teoría-práctica-teoría en que el conocimiento científico va desarrollándose, volviéndose cada vez más acorde con el mundo material que nos rodea, lo que incluye la sociedad humana. 

Por ejemplo, del estudio de la historia, Marx y Engels llegaron a la conclusión de que el Estado, cuya columna vertebral son las fuerzas armadas, es una estructura social que surgió con la propiedad privada y la división de la sociedad en clases, y que sirve para mantener el dominio de una clase o clases sobre otras. 

Al analizar la experiencia de la lucha de clases, incluida la revolución francesa de 1789, las fallidas revoluciones de 1848 y en particular la de la Comuna de Paris en 1871, la primera revolución proletaria en la historia, llegaron a la conclusión de que el proletariado no puede tomar posesión del viejo Estado, sino que tiene que destruirlo, hacerlo añicos, y construir otro Estado cualitativamente distinto como parte de la lucha por finalmente lograr la extinción del Estado con la eliminación de todas las diferencias de clase en el comunismo. 

Toda la variedad de experiencia en todo el mundo desde aquel entonces ha comprobado estas conclusiones, incluida la experiencia reciente de la “alternancia de partidos” en México que nos prometieron iba a lograr grandes cambios democráticos a favor de la gente y nos ha dejado con todo un cúmulo de asesinatos, desapariciones, violaciones y tortura por parte de las fuerzas del mismo Estado, sin importar cuál partido esté al mando. Cada intento de tomar posesión del viejo Estado en nombre de un cambio radical liberador ha dejado a la gente todavía oprimida por un Estado que representa y defiende en esencia el dominio de un puñado de explotadores, y ha sido solamente por medio de hacer añicos el Estado actual que se ha podido liberar a la gente de esa opresión. Así que se puede considerar que estas tesis son científicamente comprobadas. Es esencial proceder de esta manera científica, basada en examinar el mundo real, o no va a tener una guía adecuada para lograr la liberación. Es cierto que ha habido y hay personas y organizaciones que se identifican como comunistas o marxistas de alguna índole que no proceden de esta manera, sino que tratan el marxismo como una religión o simple creencia, rechazando la necesidad de aprender de los errores del pasado y analizar nuevos fenómenos, o imaginando que se puede hacer la revolución simplemente inventando principios sacados de sus deseos e imaginación, sin la necesidad de examinar concienzudamente la realidad a nuestro alrededor. Proceder así lleva inevitablemente a la derrota.


5.4 La dirección que hace falta: 

el partido comunista revolucionario La dirección revolucionaria que necesitamos es un partido comunista revolucionario fundado en la ciencia del comunismo que la aplique para conocer y cambiar el mundo. Aunque personas de muy diversos puntos de vista participarán y deben participar en el amplio frente unido necesario para tumbar este sistema y edificar otro mucho mejor, el partido que dirija ese proceso no debe ser una mezcolanza de diversas ideologías, como a veces se encuentra en propuestas de “unir a la izquierda”. De lo contrario, sería como tener un equipo de doctores para un paciente que incluyera, además de médicos entrenados en la ciencia médica actual, otros doctores partidarios de desangrar al paciente para “sacar la mala sangre”, como era parte de la práctica médica equivocada en el pasado. Mientras unos doctores tratarían de aplicar una cura, otros estarían desangrando al paciente, y no se tiene que ser un genio para entender que los resultados no serían nada buenos. 

Si en nombre de “unir a la izquierda” se incluyera tanto comunistas como anarquistas y partidarios de los partidos electorales de izquierda en el mismo partido, 

¿qué pasaría? 

Unos tratarían de capturar el viejo Estado, otros tratarían de abolir todo tipo de Estado, y sería completamente imposible guiar la lucha por el camino realmente posible y necesario de hacer añicos el actual Estado reaccionario y crear un Estado revolucionario. Existe mucha gente honesta influida por ideas anarquistas o por la ilusión falsa pero atrayente del camino aparentemente más fácil e incruento de las elecciones, los proyectos alternativos, etc. Es muy posible y necesario movilizar e incluso aprender de esta gente como parte de un amplio frente unido, tanto en luchas específicas como en la lucha revolucionaria en sí. Sin embargo, para que la lucha no acabe en uno u otro callejón sin salida, dejando a la gente bajo el mismo sistema cruel, hace falta la dirección de una fuerza con un entendimiento que corresponde a la naturaleza real del sistema actual y cómo puede ser cambiado en beneficio de la gran mayoría. Hace falta la dirección de un partido comunista revolucionario con una línea y programa correctos. Cuando decimos "línea", no nos referimos a andar dando órdenes, como es la concepción que el PRI nos ha heredado con su frase de "dar línea". 

Muy al contrario, nos referimos al entendimiento del mundo y de cómo cambiarlo, y la cosmovisión, punto de vista y método que se aplica para llegar a ese entendimiento. 

La línea del partido, como la ciencia del comunismo en general, necesita seguir desarrollándose, corrigiendo errores y analizando correctamente nuevos fenómenos que surjan en el transcurso de la lucha. En el curso de dirigir la lucha revolucionaria, el partido y todos sus militantes necesitan aprender constantemente de las masas a la vez que luchan por transformar las ideas y maneras de pensar que no corresponden a la realidad. Tienen una rica experiencia de vivencia y lucha que es una fuente importante para conocer más a fondo la naturaleza de esta sociedad y cómo cambiarla, las diversas tendencias y debates entre la gente, etc. Pero todo esto necesita examinarse científicamente y no hay que seguir a la cola de cualquier idea equivocada de la gente. 

En esta sociedad, casi todos los medios y todas sus instituciones inculcan constantemente ideas equivocadas que sin embargo son útiles para mantener este sistema: que por la supuesta “naturaleza humana”, su sistema es el único posible; que los hombres son superiores a las mujeres; que todas las ideas son válidas y no se puede distinguir entre lo que es verdad (es decir, lo que corresponde al mundo real) y lo que no lo es; que estamos como estamos por la voluntad de dios; que se puede lograr una sociedad más justa por medio de las elecciones organizada por el Estado actual; etc., etc. 

No es de sorprenderse que tales ideas, inculcadas constantemente y de diversas maneras, influyan a la gente e incluso a los comunistas, que no viven en otro mundo aparte. Se necesita aplicar la ciencia comunista para dividir las ideas de la gente en dos, y distinguir entre las que sí corresponden o corresponden en parte al mundo real y las que no. Incluso es importante aprender de las ideas equivocadas, pero en otro sentido: analizar las ideas equivocadas con mayor influencia contrastándolas con la realidad, y encontrar las maneras acertadas de ayudar a la gente a cambiarlas. También es importante aprender de las investigaciones, análisis, obras, etc. de los intelectuales, artistas y otros en diversos campos de conocimiento y creatividad, incluidos los que no están de acuerdo o incluso se oponen a la revolución y el comunismo. El materialismo dialéctico representa el método más rigurosamente científico de abordar todo (aquí hablamos del método del verdadero comunismo y de la nueva síntesis, ya que las vertientes dogmáticas y revisionistas que se llaman "comunistas" no aplican un método científico). Sin embargo, las personas que no comparten o incluso se oponen a este método también descubren verdades de las que es importante aprender críticamente, distinguiendo entre lo que corresponde y lo que no corresponde al mundo real. Como señala Avakian “La verdad es buena para el proletariado; toda verdad nos ayuda a llegar al comunismo”. 

5.5 Llevar la revolución y el comunismo a las masas 

La esencia de la dirección comunista y del partido comunista es la dirección de una correcta línea ideológica y política, es decir, el proceso colectivo de desarrollar el entendimiento teórico, la estrategia, programa, tácticas y políticas esenciales para guiar la lucha hacia el comunismo y dirigir, armar y capacitar a otros a tomar su propia iniciativa de aplicar todo esto y de contribuir a todo este proceso. Dirección comunista no es (o no debe ser) esencialmente una cuestión de acaparar el control organizativo, mucho menos los métodos de los partidos burgueses de mentirle y sobornar a la gente con despensas y prebendas. 

La revolución la hacen las masas en sus millones, y es esencial debatir abierta y francamente con todos los problemas cardinales de la revolución y la nueva sociedad, en vez de la práctica tan extendida de pasar por alto estas cuestiones o reservarlas como un dogma secreto aislado del mundo real, para un pequeño puñado de activistas con el argumento de que “la gente no entiende” o “hablar de la revolución aleja a la gente”. Se suelen ofrecer semejantes argumentos en nombre de las “masas”, pero en realidad reflejan un profundo desprecio hacia las masas y hacia la necesidad de entender la naturaleza del actual sistema criminal, el proceso revolucionario y las metas del socialismo y comunismo para poder lograr su liberación. 

Aunque mucha gente de muy diversos puntos de vista llegará a participar en la lucha revolucionaria para tumbar este sistema, esa lucha necesariamente fracasará si no cuenta con la dirección del partido comunista revolucionario y con un sector importante de la gente que luche conscientemente por el socialismo y el comunismo. También es necesario bregar con los problemas de la revolución y la nueva sociedad entre todos en las filas del pueblo para encontrar las soluciones adecuadas para muchos de los complejos y difíciles problemas de la lucha revolucionaria. Es cierto que en el ambiente actual, mucha gente no está de acuerdo con el comunismo y conoce poco o nada del verdadero comunismo. Eso sólo puede cambiar por medio de una decidida lucha por llevar y debatir ampliamente la nueva síntesis del comunismo, como parte integral del trabajo revolucionario en general, junto con dirigir a las masas para luchar contra toda forma de opresión. Todos pueden entender y todos necesitan bregar con los problemas básicos de la revolución. 

Una supuesta organización comunista que no moviliza a la gente a luchar conscientemente por la revolución y el comunismo es una organización revisionista y un obstáculo a la lucha revolucionaria. El revisionismo es la ideología burguesa expresada con palabrería marxista: en este ejemplo, la idea de que las masas no necesitan ni son capaces de entender y transformar conscientemente el mundo. Alguna gente argumenta que la revolución no es posible porque “las masas no están en eso”. Lo que piensa la gente es parte de la realidad pero no determina la realidad. Por ejemplo, la creencia en el pasado de que la tierra es plana y no redonda era parte de la realidad de aquellos tiempos, pero no por eso la tierra era plana. Como subraya Marx, la base esencial para la revolución no reside en lo que la gente piense o haga en un momento dado sino en los trastornos que el mismo funcionamiento del sistema la obligará a enfrentar. La base material para la revolución reside en el desarrollo e intensificación de las mismas contradicciones de este sistema: la contradicción fundamental del capitalismo entre la producción socializada y la apropiación privada, diversas expresiones de esa contradicción y otras contradicciones reproducidas en ese contexto, tales como la anarquía de la producción que provoca sangrientas guerras entre los imperialistas, repetidas crisis económicas y otras dislocaciones, la contradicción entre el imperialismo y los países oprimidos, las contradicciones entre las clases dominantes y los proletarios, campesinos, indígenas y mujeres, etc. 

Estas contradicciones subyacentes suelen brotar de manera intensa y repentina a la superficie. Antes de la Revolución de 1910, era un lugar común hablar de la “estabilidad” del régimen porfirista y la “apatía” de la gente. Eventos como el levantamiento en Egipto, la rebelión oaxaqueña de 2006 o la amplia protesta nacional e internacional en la estela de los crímenes del Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en 2014 también brotaron de repente y de manera imprevista, producto esencialmente del desarrollo de las contradicciones subyacentes del sistema en interpenetración con ciertos sucesos y circunstancias específicas. Esto no quiere decir que podemos simplemente esperar a que el próximo estallido social haga surgir mejores condiciones para la revolución. Sin avanzar ahora todo lo posible en ganar, conscientizar y organizar a la gente para la revolución y el comunismo, no tendremos la fuerza ni los lazos entre las masas para aprovechar mayores oportunidades en el futuro, y otras fuerzas de clase llevarán una vez más a la gente a uno u otro callejón sin salida. ¿Qué pasa si uno intenta correr el maratón sin ninguna preparación? Simplemente no puede. Así también es la revolución: requiere preparación. También se puede volver a la analogía del técnico de un equipo de fútbol. Ya el otro equipo nos metieron dos goles a la mitad del partido, y no es de sorprenderse si varios de nuestros jugadores comiencen a pensar que ya perdimos. 

¿Pero es verdad? 

¿Es cierto que es imposible que nuestro equipo meta tres goles y gane? 

Claro que es posible. Sin embargo, 

¿qué pasaría si el técnico adopta la lógica de “mira, los jugadores no están con la idea de poder ganar, así que no es posible", siguiendo la misma lógica de que la revolución no es posible porque "la gente no está en eso”? 

Claro que así el partido sí está perdido. Al contrario, lo que hace falta es un técnico que analice bien la estrategia y táctica de los dos equipos, desarrolle colectivamente las jugadas apropiadas y convence a los jugadores de las posibilidades reales de ganar. De manera semejante, la revolución no avanzará nunca a la victoria adaptándose a las ideas equivocadas entre las masas: requiere de una vanguardia comunista que no vacile en plantear clara y abiertamente a la gente el hecho científico de que la revolución comunista es necesaria, posible y que abrirá un mundo mucho mejor; una vanguardia que no vacile en encabezar, con este entendimiento científico, la lucha revolucionaria de las masas y encontrar el camino hacia la liberación incluso en los momentos más difíciles. Por todo esto, es esencial llevar la revolución y el comunismo a las masas. 

5.6 El centralismo democrático El partido comunista revolucionario se rige por el principio del centralismo democrático. La colectividad del partido se expresa en la dirección colectiva de sus instancias a todos los niveles. La dirección del partido tiene la responsabilidad de exponer principios y análisis básicos, emprender y guiar el estudio, la investigación y debate en todo el partido como parte importante del proceso de formular la línea y políticas más correctas posibles. Todos los militantes, a través de sus instancias colectivas, tienen la responsabilidad de contribuir a este proceso, esforzándose por aplicar la ciencia comunista para aprender de la gente, de la lucha y de diversas fuentes de conocimiento y centralizando todo esto en las instancias superiores por medio de informes, propuestas, etc. para contribuir a que la línea, programa y políticas del partido correspondan en el mayor grado posible a la realidad y las necesidades de la lucha revolucionaria. Al decidir sobre una política en particular, todos los militantes se unen para llevarla a cabo. Esto es necesario para poder dar dirección efectiva en la práctica. Es necesario tener la capacidad de actuar de manera unificada y disciplinada, con base en la unidad fundamental con la línea ideológica y política y las metas estratégicas del partido. Para tomar un ejemplo de la esfera militar 

(aunque no se está librando la guerra popular en el país ahora), 

si se decidiera atacar a una unidad enemiga aislada, pero algunos discrepan, diciendo “no, yo quiero algo más contundente” y fueran a otra parte para atacar a una fuerza más grande, la operación en general se echaría a perder. La unidad de acción también es necesario para probar la política en la práctica y resumir si correspondía o no. En el mismo ejemplo, si no hay unidad en la práctica y se fracasa, sólo se puede resumir que todo estaba desorganizado. Pero si se ataca unificadamente según el plan acordado colectivamente, se puede resumir a la luz de los resultados en qué grado ese plan correspondía correctamente o no a la verdadera alineación de fuerzas, así como otras lecciones. El centralismo democrático también significa que el individuo se subordina a la colectividad, la minoría a la mayoría, el nivel inferior al superior y todo el partido a su instancia mayor, que es el congreso nacional o el comité central cuando el congreso no está en sesión. Los militantes del partido deben estar dispuestos a dar la vida por el pueblo y la revolución comunista. Los comunistas no buscan ventajas personales sino que dedican la vida a la causa de la emancipación de la humanidad. No hay nada más valioso que uno puede hacer con su vida. Ya que no defienden ningún interés que no sea llegar a la verdad y la liberación de la gente, los comunistas y el partido en su conjunto deben examinarlo todo críticamente de manera que todos puedan aprender tanto de los aciertos como de los errores. Lo más importante es este aprendizaje de parte de todos, y no quiénes acertaron o cometieron un error. 

5.7 La construcción del partido es la tarea central Ya que no existe el partido comunista revolucionario en México, la tarea central es construirlo. El eslabón clave de ese proceso es forjar una correcta línea y programa revolucionarios, y este mismo documento, así como otros materiales, son parte de ese proceso. También es esencial convencer y armar a todas las personas posibles ahora con la nueva síntesis del comunismo, entrenar a los comunistas y revolucionarios en la teoría y la práctica, realizar un amplio trabajo revolucionario entre las masas y construir organización comunista. Ya que hay pocos comunistas en el país en la actualidad, es particularmente importante desarrollar el trabajo necesario para ganar a nueva gente al comunismo. El triunfo de la revolución bolchevique en 1917 estremeció al mundo y trajo el comunismo de ese tiempo, el marxismo-leninismo, a México. Se fundó el Partido Comunista de México (PCM) en 1919 sobre bases que incluían el marxismo-leninismo y el reconocimiento de la necesidad de la violencia revolucionaria como parte de la Tercera Internacional. Sin embargo, nunca trazó una estrategia para la toma del Poder y durante la mayor parte de su existencia siguió a la cola de representantes de una u otra facción de la gran burguesía, como Lázaro Cárdenas, entre otros, lo que resultó en desperdiciar las oportunidades revolucionarias en aquel tiempo, a pesar de la lucha y sacrificios de muchos. Es importante sacar un resumen más completo y profundo de las lecciones de ese período. 

Con la restauración del capitalismo en la Unión Soviética en 1956, ????¡¡¡¡¡; el PCM, carcomido por el oportunismo desde hacía tiempo, se degeneró en una organización contrarrevolucionaria y revisionista, expulsando a principios de los años 60 a las fuerzas inspiradas por la lucha librada por Mao y el Partido Comunista de China en contra del revisionismo soviético. 

Sin embargo, las incipientes fuerzas maoístas en México no libraron una consecuente lucha ideológica y política contra la línea revisionista en el viejo partido y en el movimiento comunista internacional, y permanecían en sus bases mucha gente que no tenía claridad sobre el gran debate a 24 nivel internacional entre el comunismo falso promovido por la Unión Soviética y el comunismo revolucionario que llegó a llamarse marxismo-leninismo-maoísmo. Sobre todo en los años 60 y 70 del siglo pasado, surgieron luchas revolucionarias y populares de gran importancia en el país, como en virtualmente todo el mundo. Sin embargo, entre las diversas organizaciones que se identificaron con el maoísmo, ninguna retomó de manera consecuente la ciencia comunista como se había desarrollado hasta ese tiempo, sino que la mezclaban eclécticamente con la democracia burguesa, el guevarismo y otras tendencias equivocadas en boga. 

Como consecuencia, a pesar de que existían en el país en aquel tiempo miles de revolucionarios que se identificaban con el comunismo, nunca se llegó a formar el partido comunista revolucionario necesario para encabezar la lucha por la revolución. 

Se formó la Organización Comunista Revolucionaria, México, en 1989 como organización comunista prepartidaria inspirada por el Movimiento Revolucionario Internacionalista y la guerra popular en el Perú. Ha luchado y sigue luchando ahora con más claridad con la guía de la nueva síntesis por avanzar hacia la formación del partido y la victoria de una revolución liberadora. Varias condiciones desfavorables han dificultado mucho la lucha por el partido y por el avance de la revolución comunista en el período pasado en el mundo y en el país. 

Los factores negativos incluyen, entre otros: la restauración del capitalismo en China; las desviaciones en la línea guía que, frente a nuevas dificultades, abandonó la revolución comunista, primero en el Perú y después en Nepal; la mal llamada “guerra contra el terrorismo” por parte de los imperialistas en el mundo, así como la dizque “transición democrática” y otros factores en el país. 

Hemos tenido aciertos y también hemos cometido errores en esta lucha, pero a diferencia de muchos que en el transcurso de esos años abandonaron las filas revolucionarias frente a esas dificultades, nunca hemos claudicado y nunca hemos seguido a la cola de las diversas ilusiones falsas de que existe un camino más tranquilo, menos riesgoso, más “light” hacia la liberación del pueblo que la revolución comunista. 

Hoy en día, con el nuevo y más acertado entendimiento y método que nos brinda la nueva síntesis del comunismo, así como con las crisis del sistema y las nuevas brisas de lucha y rebelión de los últimos años en el país y en el mundo, se abren nuevas oportunidades de acelerar el paso y es muy urgente y necesario redoblar la lucha por forjar la vanguardia del futuro que la gente necesita para encabezar su lucha por liberarse y finalmente emancipar a toda la humanidad. 

6. Continuar la revolución hacia la emancipación de la humanidad 

6.1 Seguir transformando bajo el socialismo las desigualdades, relaciones e ideas heredadas del capitalismo La enorme transformación revolucionaria para establecer el socialismo será un gran avance que, al ir recuperándose de la destrucción provocada por las clases dominantes en sus intentos desesperados de preservar su sistema de explotación, resultará en una vida mucho mejor para la gran mayoría de la población. Sin embargo, la revolución no podrá ni deberá pararse ahí. Para utilizar cierta analogía, la sociedad actual es como una pirámide, con un pequeño número de grandes capitalistas y terratenientes en la cima y un gran número de pobres en la base. La revolución en efecto remueve la punta y con eso no simplemente reduce la gran desigualdad que representa la riqueza escandalosa de las clases dominantes sino, mucho más importantemente, hace posible que se maneje la economía y la sociedad de acuerdo con las necesidades de la gente en el país y en el mundo, y no de acuerdo con la anarquía del mercado y la búsqueda febril de la máxima ganancia. Sin embargo, 

¿qué pasa con lo demás de la pirámide? 

Si no se sigue transformando y revolucionando la sociedad, persistirán y de hecho se fortalecerán muchas de las mismas desigualdades, relaciones e ideas características de la sociedad actual. Al establecer un nuevo Estado y sociedad revolucionaria, persiste la gran brecha entre los que trabajan con la mente y los que trabajan con las manos. Existirán todavía las grandes desigualdades entre el campo y la ciudad y sobre todo el problema de la enorme sobrecentralización en la Ciudad de México y su zona conurbada. Al poner fin a la discriminación institucional contra las mujeres, todavía hacen falta grandes esfuerzos para llegar a una representación proporcional en varias ocupaciones y profesiones, para transformar la familia y socializar el quehacer doméstico para que no estén subordinadas las 25 mujeres a los hombres y no se les recaiga una doble jornada, para combatir y transformar la ideología de la gente, venciendo al machismo y la misoginia tan extendida y toda idea que justifique el sometimiento de las mujeres. 

Al dar prioridad al desarrollo económico, político y cultural de los pueblos indígenas, todavía hará falta una gran lucha para que realmente se superen la herencia de siglos de discriminación, pobreza y supresión de sus idiomas y culturas. 

La economía heredada será muy dependiente de la tecnología e insumos de los países imperialistas, y requerirá grandes transformaciones en todos los niveles para lograr la autosuficiencia, así como para superar la dependencia de combustibles fósiles y la persistencia de métodos capitalistas en la economía y otras esferas. 

Persistirán diferentes niveles de salarios, según el trabajo realizado. Y aunque el pensar de gran parte de la gente se revolucionará en el transcurso de la lucha revolucionaria, todavía persistirán todo tipo de ideas retrógradas heredadas de la vieja sociedad y reforzadas por las desigualdades y otras relaciones heredadas del capitalismo que persisten en la nueva sociedad. 

En otro plano, incluso si triunfan revoluciones comunistas en algunos otros países, es probable que el sistema capitalista-imperialista siga siendo dominante a nivel mundial, y eso ejercerá una enorme presión sobre el nuevo país o países socialistas en muchas formas. 

Habrá que hacer frente a las agresiones y presiones de los imperialistas. Habrá que bregar con los problemas provocados por el embargo sobre insumos económicos y tecnología. El nivel de vida de las capas acomodadas en varios países imperialistas, basado en buena parte en la superexplotación de los países oprimidos, seguirá siendo más alto que el nivel de vida en el México socialista, a pesar de los grandes avances en el bienestar de la gente, y eso influirá a ciertos sectores de la población. Y la reorientación de toda la economía a fuentes limpias de energía en el país o incluso en un grupo de países socialistas no será suficiente en sí para detener el ecocidio, devastación y calentamiento del planeta provocado por el sistema capitalista-imperialista. 

Es necesario, en los intereses de la emancipación de la humanidad y de salvar el planeta, seguir con la revolución bajo el socialismo y en el mundo aún dominado por el imperialismo. Y de hecho, si no se siguen transformando las desigualdades, relaciones e ideas heredadas de la vieja sociedad en el país socialista, se fortalecerán y crearán un caldo de cultivo cada vez más propicio para la restauración del capitalismo, con todas las injusticias y miseria que eso implicaría. 

Asimismo, si la revolución comunista mundial no sigue avanzando, eso también provocará condiciones más propicias para la restauración del capitalismo en los países socialistas. Hemos aprendido mucho más sobre estos problemas a raíz de las primeras experiencias socialistas, que lograron grandes avances inspiradores pero finalmente acabaron en la restauración del capitalismo. Sin embargo, la esencia del problema la captó Marx hace mucho, y lo expresó así: “Este socialismo es la declaración de la permanencia de la revolución, la dictadura de clase del proletariado como punto necesario de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas las relaciones de producción en que éstas descansan, para la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas que brotan de estas relaciones sociales”. 6.2 Dictadura y democracia: o el proletariado dirige al Estado o la burguesía lo hará Cabe clarificar que cuando se habla de la dictadura del proletariado, no se utiliza la palabra “dictadura” en el sentido común burgués del poder de un solo hombre comúnmente retratado como un loco, sino en el sentido científico del dominio de una clase o clases sobre otras. 

Nos dicen que la división de la sociedad en clases, en ricos y pobres, explotadores y explotados, se debe a la “naturaleza humana”, pero en realidad, durante la mayor parte de la existencia de la raza humana, no existían clases. La gente sobrevivía de la caza y la recolección de alimentos silvestres, y por lo general una persona o grupo no producía un excedente, es decir, más de lo que se necesitaba para sobrevivir y criar hijos, así que no existía ni podía existir la explotación. Con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la productividad del trabajo avanzó, se comenzaba a producir un excedente, se estableció la propiedad privada de la tierra y otros instrumentos de producción y surgieron clases explotadoras que ya no realizaba trabajo productivo sino que vivía del trabajo de otros. Así se libró a una pequeña minoría del trabajo para producir los requisitos básicos para sobrevivir, que hizo posible los avances en las técnicas, la arquitectura, la cultura, etc. que asociamos con las primeras civilizaciones. Pero todo eso se hizo sobre la base de condenar a la gran mayoría de la humanidad a una larga noche de explotación y opresión. 

Por supuesto que las clases explotadas no estaban de acuerdo con esta situación y fue necesario crear un Estado con fuerzas armadas y otros medios de represión para mantener la subyugación de las masas y para contender con otros grupos de explotadores por el control de territorio y gente. Así que, en las civilizaciones prehispánicas, comenzando con la Olmeca que se desarrollaba por el Río Coatzalcoalcos hace tres mil quinientos años (en el actual estado de Tabasco), y después en el imperio maya, el azteca y varios otros, existía un Estado que representaba la dictadura de la nobleza sobre los macehuales, cuyo trabajo era explotado por medio del tributo y otras formas. 

El Estado durante la Colonia representaba esencialmente la dictadura de la realeza, los terratenientes y grandes comerciantes españoles, que pasó a ser una dictadura de esencialmente las mismas clases pero del país con la Independencia. Con el surgimiento del imperialismo y la cada vez mayor penetración del país por el capital extranjero, se conformó la dictadura de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes que persiste, con varios cambios de forma, hasta nuestros días. Se dice que vivimos en la "democracia" y que el Estado representa a todo el pueblo, pero es una vil mentira. Las elecciones, incluso en los países donde no están plagadas del fraude tradicional de las elecciones mexicanas, no representan más que la oportunidad de escoger cuáles representantes políticos de las clases dominantes van a seguir reprimiendo y oprimiendo al pueblo desde el Estado. 

La llamada “libertad de expresión” es esencialmente la libertad de los multimillonarios que controlan los principales medios de comunicación de mentir a la población y embrutecerla con una cultura degradante en sus principales expresiones. Cuando las masas quieren ejercer su supuesta "libertad" para siquiera protestar algunas injusticias, ni hablar de transformar toda la injusta estructura económica y social, son reprimidas, golpeadas, violadas, asesinadas, desaparecidas, torturadas y encarceladas por las muy “democráticas” fuerzas del Estado, y esto es esencialmente el caso también en los países que observan más formas de democracia burguesa que México. 

Estas atrocidades no son “desviaciones de la democracia”, son expresiones necesarias e inevitables de todo Estado de las clases explotadoras por muchas formas democráticas formales que pueda tener. En una sociedad dividida en clases, no puede haber democracia y libertad para todos. 

Si los capitalistas tienen el derecho de emplear, despedir y explotar el trabajo de otros, no existe el derecho de los trabajadores a no ser explotados ni desempleados. Si la economía, los medios de comunicación, las escuelas y demás instituciones de la sociedad son la propiedad privada de unos cuantos o son administradas por un Estado al servicio de su sistema, necesariamente sirven a los intereses de las clases dominantes, y perjudican los intereses de la mayoría. 

Por lo tanto, es necesario tumbar, hacer añicos el Estado actual, que sólo puede representar democracia en las filas de las clases dominantes y dictadura sobre la gran mayoría, y establecer un nuevo Estado, que representará la dictadura del proletariado en alianza con las demás clases populares sobre las viejas y nuevas clases explotadoras, así como para defender el socialismo de las inevitables agresiones imperialistas. Sólo así será posible por primera vez la democracia entre las filas del pueblo, una democracia muy distinta a la democracia burguesa y, aún más importante, la posibilidad de revolucionar la sociedad en los intereses de la gran mayoría y finalmente de toda la humanidad. Este nuevo Estado revolucionario, como señala Marx en lo que hemos citado, no es un fin en sí mismo sino el “punto necesario de transición” para la emancipación de toda la humanidad por medio de seguir revolucionando, reduciendo, superando y transformando todas las desigualdades, relaciones e ideas heredadas del capitalismo y que se siguen reproduciendo en parte en el socialismo, para finalmente llegar, junto con el avance de la revolución comunista mundial, al comunismo, la sociedad sin clases. 

El comunismo será una libre asociación de individuos en todo el mundo, sin divisiones de clase ni desigualdades sociales, en que todos compartan consciente y voluntariamente el trabajo manual necesario y tengan la oportunidad de participar y contribuir en las diversas esferas de la ciencia y la cultura. Todos contribuirán voluntariamente a la sociedad según sus capacidades y recibirán de la sociedad lo que necesitan. El Estado, como estructura para el dominio de unos sobre otros, habrá sido reemplazado por la administración de las cosas en que todos participarán de una forma u otra. Las mujeres jugarán el mismo papel que los hombres en todo aspecto de la sociedad. Ya se habrá superado la división de la humanidad en naciones, se habrá puesto fin a la guerra y se respetará la gran diversidad de la raza humana en todo sentido. No será una utopía. Todavía existirán problemas y contradicciones por entender y resolver para el desarrollo de la sociedad y su convivencia con el medio ambiente, pero se habrá creado una base muy distinta y mejor para lidiar con ellos. 

Aunque el socialismo representa una sociedad superior y mucho mejor que el capitalismo, será una larga y difícil lucha para finalmente llegar al comunismo en el mundo, y en todo el trayecto existirá el peligro de la restauración del capitalismo, debido fundamentalmente a la persistencia del sistema capitalista-imperialista en el mundo y de las desigualdades, relaciones e ideas que quedan todavía por transformarse en el país o países socialistas. No existen ni pueden existir garantías de victoria en esta lucha, pero sí existe una base material muy firme para un mundo comunista, y sí existe la garantía de que, sin hacer y continuar la revolución bajo el socialismo, se restaurará el capitalismo con todos sus horrores. 6.3 Las primeras experiencias socialistas demostraron que es posible una sociedad mucho mejor La fabricación de distorsiones y mentiras sobre las primeras experiencias del socialismo en la Unión Soviética y China se ha vuelto toda una industria intelectual, con los supuestos “expertos” en contienda unos con otros para ver quién las podrá pintar más negras, propagando el mito de sociedades gobernadas por dictadores dementes sin más propósito que matar a toda la gente a su alrededor y destruir todo vestigio de civilización en sus respectivos países y en el mundo. 

Desde la restauración del capitalismo en la Unión Soviética en 1956 y posteriormente en China en 1976, no han existido países socialistas en el mundo. Sobre todo cuando cayó la Unión Soviética y la nueva burguesía rusa se quitó la máscara socialista de lo que era en realidad capitalismo de Estado y se volvieron más abiertamente burgueses en 1991, los voceros burgueses se aprovecharon de la oportunidad para declarar la “muerte del comunismo”. 

Sin embargo, al parecer no creían su propia propaganda, porque desde entonces se han esforzado mucho para seguir rematándolo. Si ya estaba muerto, ¿qué necesidad habría de rematarlo? Como producto de los reveses del verdadero socialismo y toda esta rabiosa ofensiva anticomunista, hoy en día mucha gente, incluso mucha gente progresista y revolucionaria, ha llegado a creer las distorsiones y mentiras propagadas con tanta intensidad sobre esas experiencias liberadoras. Toda persona que haya participado de alguna forma en alguna lucha popular, sabe que los medios mienten y distorsionan la verdad, criminalizan a los luchadores y alaban a los verdaderos criminales del Estado. ¿Por qué creerles sus mentiras sobre estas experiencias en que la gente no solamente luchó en contra de los capitalistas y su sistema sino logró quitárselos de encima? Si no creemos su mentirosa "verdad histórica" sobre los crímenes del Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos en Iguala, 

¿por qué creer su mentirosa "verdad histórica” sobre las primeras sociedades socialistas? 

De hecho, es lógico que los capitalistas y sus representantes distorsionen y mientan sobre las experiencias socialistas, ya que significan la pérdida de su paraíso de explotación. Hubo grandes avances inspiradores en estas experiencias que demuestran que es completamente posible lograr una sociedad mucho mejor y más justa. 

Para mencionar solamente algunos, en Rusia se repartió la tierra de los terratenientes entre los campesinos, se sacó al país de la primera guerra mundial imperialista, se lograron grandes avances en desarrollar una economía socialista planificada mientras el mundo capitalista estaba empantanado en la Gran Depresión y el ejército rojo fue la fuerza principal que derrotó los ejércitos fascistas de Hitler. 

En tiempos en que en el mundo capitalista (incluido México) las mujeres ni tenían el derecho de votar o apenas habían logrado ese derecho y el divorcio era muy difícil o de plano imposible, la revolución bolchevique estableció el derecho al divorcio, abolió el sistema de matrimonio religioso que establecía la autoridad del hombre sobre la mujer, fue el primer país en la Europa moderna de legalizar el aborto, se despenalizaron las relaciones homosexuales y se debatía en los periódicos y en las escuelas cómo crear nuevas relaciones de género y en la familia. 

Mientras en México los pueblos indígenas siguen oprimidos y en la supuesta “gran democracia” estadounidense persiste la opresión de los negros, latinos y otras nacionalidades, en la Unión Soviética se estableció el primer estado multinacional en el mundo basado en la igualdad de nacionalidades, dando prioridad al desarrollo de las naciones antes oprimidas, publicando materiales en más de 40 idiomas y desarrollando una “dirección autóctona”, con la capacitación de gente de las nacionalidades anteriormente oprimidas como administradores del gobierno, las empresas y las escuelas en sus regiones. 

En China, aprendiendo de los aciertos y errores en el socialismo soviético, fue posible avanzar aún más. Se repartió la tierra entre los campesinos, que sigue siendo hasta la fecha la más grande redistribución de la riqueza en la historia, y se emprendió el camino de la colectivización voluntaria en el campo, llegando a crear comunas que combinaban la producción agropecuaria colectiva con ciertas formas de industria, como parte de un esfuerzo consciente por ir superando la contradicción entre ciudad y campo. En un país en que solían morir decenas de miles de personas en grandes hambrunas, la nueva economía socialista llegó a poder alimentar bien a toda la población y la esperanza de vida se duplicó en el curso de sólo dos décadas. Se eliminó la práctica de los pies vendados de las mujeres, la prostitución y los matrimonios arreglados, y se impulsó la participación de las mujeres en toda esfera de la sociedad, con la orientación expresada por Mao en los términos de que “las mujeres sostienen la mitad del cielo” y “todo lo que puede hacer un hombre lo puede hacer una mujer”. 

Se crearon regiones autónomas para las minorías nacionales anteriormente oprimidas, dándole prioridad a su desarrollo económico y cultural, así como a superar las desigualdades entre una región y otra y entre las ciudades y el campo. Se comenzó a superar la brecha entre el trabajo manual e intelectual, con la participación de obreros y campesinos en las artes y la ciencia, así como la participación de cuadros de dirección y técnicos en el trabajo manual. Se establecieron comités revolucionarios en la Revolución Cultural para expandir el papel de las masas en gobernar y administrar las empresas y las instituciones en general. Se revolucionó la educación, abriendo las escuelas a estudiantes de entre los obreros y campesinos, combinando la teoría con la práctica y enfatizando el aprendizaje colectivo y crítico, en vez de la memorización aburrida y la competencia por calificaciones de la típica educación capitalista. Se creó una nueva cultura revolucionaria, con personajes fuertes de entre las mujeres y las clases antes oprimidas que enfatizaba los valores de servir al pueblo y de cuidarse unos a otros, en vez de la adulación hacia los ricos, el desprecio hacia las mujeres y el mezquino egoísmo individualista de lo que predomina en la cultura capitalista. 

6.4 La historia muestra grandes cambios en la supuesta “naturaleza humana incambiable” Se ha argumentado que la restauración del capitalismo en estos países se debió a la “naturaleza humana” supuestamente incambiable, que los seres humanos son por naturaleza egoístas y perversos y, por lo tanto, aunque el capitalismo no es perfecto, es el mejor sistema posible. Esto es completamente falso. 

De hecho, toda la historia humana es un proceso de cambio de esta "naturaleza humana" supuestamente incambiable. En la Colonia, la esclavitud de los negros y el derecho de la pernada, es decir, el derecho de los hacendados de violar a las mujeres entre sus peones antes de que se casaran, eran considerados parte de la "naturaleza humana". Hoy en día, en una sociedad distinta, esas prácticas son consideradas abominaciones. 

En la China antes de la revolución, los campesinos solían quedarse despiertos toda la noche por temor a que sus vecinos les robaran hasta las heces que se utilizaban como fertilizante. Después de la revolución, con el trabajo en común, la colectivización de la tierra, y el nuevo espíritu de servir al pueblo, ya no era necesario vigilar las parcelas y de hecho el crimen se redujo enormemente en toda la sociedad. Se podría decir que la “naturaleza humana” supuestamente incambiable cambió, debido a los cambios en las relaciones económicas y sociales y en el pensar de la gente. 

En realidad, lo más esencial de la llamada “naturaleza humana” es su plasticidad o flexibilidad, su capacidad de cambio. Si examinamos el curso de la evolución, en los primeros animales el instinto, es decir, la conducta esencialmente “programada” genéticamente, juega un papel muy importante. Pero con el mayor desarrollo del cerebro en los animales, el aprendizaje juega un papel mayor, lo que permite adaptarse mejor a cambios en su entorno y otros desafíos. En los seres humanos, su conducta es fundamentalmente moldeada por el aprendizaje, y por lo tanto, puede cambiarse enormemente. A la gente de la sociedad comunista del futuro, las actuales relaciones capitalistas en que los medios para el sustento de todos, incluida la misma tierra, son la propiedad privada de unos cuantos, les parecerán tan abominables e inhumanas como nos parecen hoy en día las relaciones esclavistas, en que unos seres humanos son la propiedad de otros. 

6.5 La primera gran ola de la revolución comunista mundial En realidad, no es sorprendente que estas primeras experiencias socialistas hayan sido derrotadas por la fuerza todavía superior del sistema capitalista-imperialista mundial. Las primeras revoluciones burguesas contra el feudalismo también sufrieron derrotas, pero a fin de cuentas, el sistema capitalista, como una mejor y más eficiente manera de organizar la producción en aquel entonces, finalmente triunfó (aunque el imperialismo ha preservado y reproducido en parte relaciones semifeudales en diversos grados sobre todo en los países oprimidos de África, Asia y América Latina). 

La transición del feudalismo al capitalismo fue sólo un cambio de un sistema de explotación a otro. La revolución comunista, en cambio, apunta a superar todo tipo de explotación y opresión, así como las clases sociales en sí en todo el mundo, así que no es de sorprenderse que sea un proceso largo y difícil, con vueltas y revueltas, avances inspiradores y retrocesos dolorosos. El triunfo del comunismo no es inevitable. Aunque existe una firme base material en la sociedad moderna para lograrlo, esto depende sobre todo de la lucha consciente y decidida de la misma gente, y no se lograría sin eso. También es posible que el sistema capitalista-imperialista lleve a la humanidad a la extinción debido al calentamiento global, la guerra nuclear u otros desastres, lo que subraya la urgencia de la lucha revolucionaria por superar el sistema actual y salvar el planeta. 

La primera gran ola de la revolución comunista fue marcada, entre otros hitos por la publicación del Manifiesto del Partido Comunista y la participación de comunistas en las revoluciones fallidas en Europa de 1848; la Comuna de París de 1871, 

la primera experiencia de la dictadura del proletariado, que fue derrotada tras unos breves meses; la revolución bolchevique en el anterior imperio ruso en 1917 que llegó a construir el socialismo por primera vez en la historia; 

la revolución china de 1949 que liberó a la cuarta parte de la humanidad; y la revolución cultural de 1966-1976, una continuación de la revolución bajo el socialismo en China y el más grande avance de la revolución comunista hasta la fecha. 

6.6 El socialismo es una transición al comunismo, no simplemente propiedad y planificación estatales Con la restauración del capitalismo en China en 1976, esta primera gran ola de la revolución comunista llegó a su fin y desde entonces no han existido países socialistas en el mundo. Cuba, la misma China, y algunos otros países siguen llamándose socialistas y tienen diversos grados de propiedad y planificación estatales, pero en estos casos, así como con la Unión Soviética en el período de 1956 hasta 1991, en realidad sólo se trata de diversos grados de capitalismo de Estado, guiado en lo fundamental por el mismo principio capitalista de la máxima ganancia. 

El socialismo requiere pero no puede reducirse a propiedad y planificación estatales. En su esencia es una transición al comunismo, y si el Estado y la sociedad no están guiados por el principio de continuar la revolución, si la producción no es guiada por las necesidades del pueblo y de la revolución mundial sino por la acumulación de capital, no es socialismo, independientemente de cómo se llame. 

En el caso concreto de Cuba, la revolución (como la revolución mexicana en su momento) sí logró algunas reformas para el pueblo en los servicios sociales y con algunos avances notables en la medicina. Es necesario oponerse a las agresiones imperialistas, principalmente estadounidense, contra la isla. 

Sin embargo, no es socialista ni un modelo a seguir. Después de la revolución como antes se siguió la guía de las ganancias y se apostó a continuar con el monocultivo de caña, en vez de desarrollar una agricultura diversificada para dar de comer a la gente. Pasó de ser semicolonia de Estados Unidos a quedar bajo el dominio del socialimperialismo soviético. 

Con el derrumbe de la URSS se abrieron las puertas a las inversiones de los imperialistas europeos para desarrollar, entre otras inversiones, el turismo internacional, cerrando una vez más varias de sus hermosas playas a la gran mayoría de los cubanos. Lejos de luchar por superar las desigualdades, relaciones e ideas del capitalismo, se han buscado justificaciones para preservarlas. Un caso notable es la “industria” de la prostitución ligada en parte importante al turismo internacional, que el mismo Fidel Castro intentó justificar con su infame frase de que “a las cubanas les gusta”. 

Tampoco se puede considerar socialista a la Venezuela chavista ni otras experiencias semejantes, donde gran parte de la economía sigue en manos capitalistas privadas, sigue siendo parte dependiente del sistema imperialista mundial al no haberse roto con el mismo, y las grandes divisiones sociales y desigualdades siguen reproduciéndose, aunque se mitiguen un poco para algunos sectores de los oprimidos. 

En el caso de Venezuela, se utilizaron el Estado y el petróleo (cuyo uso está generando el calentamiento global) para efectuar algunas reformas sociales, ganando el apoyo de sectores importantes de las masas, y también para generar una nueva capa de la gran burguesía: la “boliburguesía” le llaman. En este caso también es necesario oponerse a las hipócritas y criminales agresiones de Estados Unidos, pero el “modelo” chavista ya entró en crisis frente a las realidades del mercado capitalista-imperialista mundial en que sigue inmerso, incluso antes del reciente derrumbe de los precios del petróleo. 

Los supuestos comunistas que sigan a la cola de semejantes proyectos burgueses en nombre de algunas posibles reformas dentro del sistema capitalista-imperialista mundial en realidad están vendiendo el derecho de la gente a la revolución y la emancipación por un plato de lentejas. Existe mucha experiencia negativa de esto en México: 

desde la alianza del viejo PCM con Lázaro Cárdenas, hasta los supuestos comunistas y revolucionarios que han entrado, “como táctica”, a promover primero a Cuauhtémoc Cárdenas y ahora a López Obrador como la salvación del pueblo. La experiencia del PCM nos debe servir de amarga lección. 

Lázaro Cárdenas no fue el “amigo del pueblo”, como suelen representarlo, sino un astuto político burgués que maniobró para salvar el sistema en momentos de crisis y revueltas populares, con la amenaza latente de revolución comunista. Distribuyó algo de tierra a los campesinos que en varios casos seguían armados después de la revolución de 1910. Expropió el petróleo ante una huelga combativa y una extendida agitación entre la clase obrera. 

Al aliarse con y subordinarse a Cárdenas y al partido del Estado que llegó a ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nuestros días, el Partido Comunista echó a la basura las esperanzas del pueblo para su liberación. Las reformas del período cardenista no fueron esencialmente el producto de la nobleza y misericordia de Cárdenas y el sistema reaccionario que representaba, sino de la crisis en que se encontraba el mundo capitalista y la lucha revolucionaria de las masas que el PCM traicionó con su política de “unidad a toda costa” con el régimen. Y como suele ser el caso, incluso esas reformas limitadas se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. 

6.7 El descubrimiento de Mao: persisten las clases y la lucha de clases en el socialismo Se ha preguntado, si el verdadero socialismo era tan bueno para la gente 

¿por qué se restauró el capitalismo? 

Por lo general, no se entiende, en primer lugar, que en los dos casos, no se restauró abiertamente el capitalismo. Tanto en la Unión Soviética como en China, un núcleo de revisionistas o “seguidores del camino capitalista” en la dirección del mismo partido comunista, echando mano del ejército, tomaron el Poder en nombre de defender el verdadero socialismo. Cualquier intento abierto de restaurar el sistema capitalista hubiera provocado mucha más oposición, ya que el sistema socialista gozaba de gran apoyo entre la mayoría de la gente. 

Después de apoderarse del Estado, se comenzó a tomar medidas, todavía en nombre del "desarrollo de la economía socialista" que efectivamente pusieron las ganancias al mando y paso a paso revirtieron los logros del período socialista. 

La nueva burguesía que llegó al Poder en Rusia en 1956 finalmente decidió descartar su máscara socialista y privatizó gran parte de la economía y proclamó abiertamente su carácter capitalista en 1991, en medio de una grave crisis, intensificada por la aguda rivalidad entre su bloque imperialista y el otro bloque encabezado por Estados Unidos. 

La nueva burguesía china todavía emplea esa máscara, aunque varias de sus empresas supuestamente “socialistas” cotizan en la bolsa y las masas chinas están sujetas una vez más a una férrea explotación y miseria. Fue el gran descubrimiento de Mao, a raíz de la experiencia del socialismo en la Unión Soviética y China, que existe necesariamente una tendencia hacia la conformación de una nueva burguesía concentrada entre una parte de los dirigentes más altos del partido comunista y la sociedad socialista, y que por lo tanto, a diferencia de lo que se pensaba antes, siguen existiendo clases antagónicas y la lucha de clases durante todo el período socialista de transición hacia el comunismo. 

Esto no se debe esencialmente a la corrupción en un sentido personal de los dirigentes o simplemente a la “burocratización”, como comúnmente se supone. La corrupción y la burocracia son problemas en el socialismo que tienen que combatirse, pero el problema fundamental es mucho más complejo. 

Esta tendencia hacia la conformación de una nueva burguesía en el socialismo es una expresión concentrada de la lucha en toda la sociedad sobre el proceso de seguir transformando las desigualdades, relaciones e ideas heredadas del capitalismo que siguen reproduciéndose en el socialismo a menos que sean restringidas conscientemente. 

Estas diferencias, el "derecho burgués" en el socialismo, para utilizar el término de Marx, no pueden abolirse de la noche a la mañana. No existe ni la base económica ni social ni ideológica para eso y cualquier proyecto en nombre de “ir directo a la sociedad sin clases” sólo llevaría al desastre y a horrores. 

Por otra parte, si no se realizan las transformaciones para restringir el derecho burgués que son posibles en una etapa de desarrollo, estas desigualdades y diferencias tenderán a ensancharse y fortalecer cada vez más la base para la restauración del capitalismo. 

Así que necesariamente surge una lucha en la sociedad, concentrada entre la gente que juegan papeles de dirección en la sociedad, sobre si ciertas transformaciones para restringir el derecho burgués son necesarias y correctas o, por el contrario, prematuras o equivocadas. Y esta lucha se ha complicado mucho, por una parte, porque los principales contendientes suelen argumentar todos a nombre del socialismo y el comunismo y porque, francamente, los métodos capitalistas generalmente son más fáciles, ya que métodos socialistas y comunistas requieren, por lo general, la movilización consciente de las masas con mucha lucha ideológica y política contra ideas tradicionales. 

Como cierta analogía, podemos ver esta contradicción reflejada, por ejemplo, en la práctica tan extendida en el movimiento popular actual de multar a la gente por no asistir a las reuniones, marchas y manifestaciones. Esto no se debe simplemente a la corrupción de los dirigentes: algunos sí utilizan su posición para tratar de enriquecerse, pero otros dedican los fondos a las necesidades de la lucha. 

El problema objetivo reflejado aquí es que es más fácil movilizar a la gente utilizando el método capitalista de afectar su bolsillo que convencerla políticamente de la importancia de su participación. Aunque más difícil, es mucho mejor para la lucha movilizar a la gente conscientemente que obligarla a participar por temor a multas o en otras formas, pero la espontaneidad jala a que dirigentes honestos y a veces incluso las mismas masas en la organización proponen este método ante su frustración con la falta de participación de una parte de la gente. 

Los problemas del socialismo son mucho más complejos que la dirección de algún sindicato u organización popular en el sistema actual, y la lucha entre ensanchar o restringir el derecho burgués —las desigualdades, relaciones e ideas heredadas de la vieja sociedad— es inevitable precisamente porque el socialismo no es todavía el comunismo, sino solamente es una transición hacia el comunismo. 

No se resuelve el problema con la típica receta democrático-burguesa de abolir el papel dirigente del partido comunista: con eso, como hemos visto, simplemente se garantiza que no va a haber ninguna revolución liberadora en primer lugar o si se hiciera después de tomar el Poder, sería en verdad un acto criminal de devolver la sociedad a manos de los viejos explotadores, que tienen bastante experiencia y capacidades de administrar la sociedad moderna, sobre la base de la explotación y la opresión. Aunque el papel dirigente del partido comunista no garantiza seguir por el camino socialista, como se pensaba erróneamente antes, prescindir de esta dirección sí garantizaría la pronta regresión al capitalismo. Si no dirige el partido comunista, van a dirigir otros que representan los intereses burgueses y la restauración del capitalismo sería muy rápida e inevitable. 

Es una tarea esencial luchar por elevar la conciencia, el método científico y las capacidades de cada vez más gente de dirigir, así como de desarrollar las formas apropiadas para que las masas participen cada vez más directamente en gobernar y administrar la nueva sociedad. Sin embargo, es un proceso prolongado, en interrelación con muchas otras transformaciones, para llegar, con la abolición de las clases en el comunismo, a una situación en que todos realmente tengan la conciencia y el entrenamiento necesarios para administrar la compleja sociedad moderna (o más bien, la sociedad del futuro) y ya no sea necesario ni benéfico contar con una dirección institucionalizada como partido comunista. 

6.8 Lecciones de los aciertos y errores de Stalin Tampoco se resuelve el problema del surgimiento de seguidores del camino capitalista y una nueva burguesía en el socialismo simplemente "cortando cabezas", como Mao resumió de los errores de la experiencia soviética. Stalin dirigió al partido y al pueblo en los grandes avances del socialismo en la URSS, y es menester oponerse a todo el coro de satanizarlo orquestado por la burguesía. Por otra parte, es necesario resumir y aprender de los serios errores que se cometieron en las circunstancias difíciles de la primera experiencia del socialismo en la historia frente al cerco imperialista y la invasión por el ejército alemán que costó la vida de uno de cada diez ciudadanos soviéticos para vencerlo. Estos errores ocurrieron en el contexto de ciertas tendencias mecánicas en el método de Stalin al analizar nuevos problemas. 

Entre otros errores importantes, en aquel tiempo se pensaba erróneamente que con la creación de una economía socialista, ya no existirían clases antagónicas ni lucha de clases en el socialismo. Con este enfoque Stalin y el partido bolchevique interpretaban los conflictos que necesariamente persisten en el socialismo como el simple producto de agentes de los imperialistas y de las clases explotadoras derrocadas. Aunque tales agentes sí existían, se confundía la contradicción con estos elementos del enemigo con muchas contradicciones que en realidad eran contradicciones en el seno del pueblo, y se utilizaron erróneamente métodos represivos para bregar con todas estas contradicciones. 

A diferencia de la represión en las sociedades del mundo capitalista, que se dirige abrumadoramente en contra de las masas, esta represión se concentró en gran parte en contra de personas en posiciones de dirección o influencia. Sin embargo, es necesario reconocer y aprender de las consecuencias muchas veces trágicas de estos errores para que nunca se repitan. 

Al resumir la experiencia del socialismo en Rusia y China, Mao desarrolló un entendimiento más científico de que persisten las clases antagónicas y la lucha de clases bajo el socialismo y que es necesario movilizar conscientemente a las amplias masas para derrotar los intentos de los nuevos elementos burgueses de restaurar el capitalismo en nombre del socialismo y para seguir transformando las desigualdades, relaciones e ideas heredadas de la vieja sociedad. 

Esta fue su más grande contribución, la teoría de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado, que se expresó en la práctica de la Gran Revolución Cultural Proletaria, que marcó el más importante avance hacia el comunismo hasta la fecha. 

6.9 La revolución cultural: el más grande avance hacia el comunismo hasta la fecha En los comienzos de la revolución cultural, Mao alentaba a los estudiantes y profesores a criticar la educación y los métodos burgueses de las autoridades universitarias, en vez de reprimir a la gente crítica y rebelde, como suelen hacer los gobernantes en todo el mundo. 

Se alentó a los jóvenes y las masas en general a rebelarse contra los dirigentes del mismo partido comunista que tomaban el camino capitalista, por mucho que juraban lealtad al comunismo. Comenzó una inmensa revolución bajo el socialismo que derrotó durante diez años los intentos de restaurar el capitalismo y, aún más importante, logró grandes transformaciones en el gobierno, la economía, la sociedad y la cultura para ir restringiendo las desigualdades, relaciones e ideas heredadas del capitalismo y reproducidas en el socialismo. 

Mao insistió en todo momento en la necesidad de utilizar métodos no violentos, aunque sí hubo casos de violencia provocados por los revisionistas o a veces como consecuencia de excesos de las masas. Los que argumentan que en el socialismo las masas no tienen ni derechos ni libertad desconocen o distorsionan con lentes burgueses la experiencia de la revolución cultural, que fue la más grande experiencia de libertad para las masas en toda la historia. 

Se puso el transporte a la disposición gratuita de millones de jóvenes revolucionarios que llevaron la lucha revolucionaria a todas partes del país. Se promovieron grandes debates en todas las escuelas, fábricas, comunas y otras instituciones, sometiendo a los dirigentes incluso del partido y el gobierno a la crítica de masas. El gobierno surtía gratuitamente de tinta y papel a la gente, y se tapizaron las paredes por todas partes con carteles expresando sus diversas opiniones sobre la lucha. 

Sólo en Beijing se llegaron a publicar 900 periódicos. Además de las transformaciones revolucionarias en la economía, sociedad y cultura, fue muy importante la lucha por desarrollar mayor entendimiento y capacidad de un sector de la gente de distinguir entre el verdadero socialismo como transición hacia el comunismo y el revisionismo, que utiliza muchas de las mismas frases y términos marxistas pero conlleva un contenido esencialmente burgués. Hubo grandes avances en este sentido, pero también hubo errores y faltaba mucho más que hacer. 

En una difícil situación internacional y en el país en la estela de la muerte de Mao los seguidores del camino capitalista lograron dar un golpe de Estado, encarcelar a la llamada "banda de los cuatro", derrotar algunos levantamientos armados de las masas contra el golpe revisionista y matar o encarcelar a muchos miles de seguidores de su línea revolucionaria. 

La restauración del capitalismo en China se debió esencialmente al mayor peso del sistema capitalistaimperialista en general y una situación concreta desfavorable a mediados de los años 70 en particular, con el reflujo de la ola revolucionaria de los años 60 en todo el mundo. No fue producto principalmente de los errores de los revolucionarios. Sin embargo, sí se cometieron errores que contribuyeron secundariamente a la derrota. Estos errores necesitan resumirse, y se necesita desarrollar nuevos métodos e ideas para poder avanzar más y mejor en el futuro. 6.10 Internacionalismo: 

aprendiendo de los errores de las primeras experiencias socialistas Un error de gran importancia en estas primeras experiencias socialistas es que no se apreció que existe una contradicción entre el avance de la revolución mundial y la defensa del socialismo en países determinados. En la Unión Soviética en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en China frente a las agresiones del socialimperialismo ruso en los años 1970, se entraron en alianzas con potencias imperialistas y en muchos casos se sacrificaron oportunidades para el avance de la revolución a nombre de esas alianzas. Eso a su vez fortaleció los factores que eventualmente propiciaron la restauración del capitalismo en esos países. 

La defensa de los países socialistas cuando existen es un deber internacionalista de los comunistas y revolucionarios en todo el mundo y a veces puede ser necesario que un país socialista utilice las contradicciones entre distintas potencias imperialistas y entre en ciertos acuerdos como parte de sus esfuerzos por defenderse. Sin embargo, los amargos frutos de estas experiencias indican que existe una contradicción que puede volverse antagónica entre la defensa del socialismo y el avance de la revolución mundial, y Avakian, como parte de la nueva síntesis del comunismo, ha desarrollado un nuevo y más acertado entendimiento de cómo manejar esta contradicción. 

Los países socialistas deben servir en primer lugar como bases de apoyo para la revolución mundial y los revolucionarios en otros países no deben subordinar su lucha a los compromisos o posibles alianzas del país socialista con Estados reaccionarios. En un sentido global, la defensa del país o países socialistas debe subordinarse, como la parte al todo, a los intereses del avance de la revolución mundial en su conjunto. 

6.11 El núcleo sólido con mucha elasticidad Otro importante avance en el entendimiento de cómo manejar las contradicciones de la transición socialista al comunismo es el concepto de “núcleo sólido con mucha elasticidad” desarrollado por el camarada Avakian que ya hemos comentado. Se trata, en el socialismo, por una parte, de expandir constantemente el núcleo de gente luchando conscientemente por avanzar hacia el comunismo, a la vez que se alienta la más amplia efervescencia, disentimiento, debate, diversidad y experimentación social posible sobre esa base. Esto incluye la libertad de expresar opiniones contrarias al socialismo, aunque no se tolerará intentos armados de reimponer el capitalismo. 

Será sumamente difícil para el partido comunista abarcar y guiar todo esto en un sentido global hacia la meta comunista. Sin embargo, contribuirá a crear mejores condiciones para identificar los diversos problemas y contradicciones del socialismo, encontrar respuestas adecuadas y entrenar a cada vez más gente para poder distinguir entre las políticas y transformaciones necesarias y posibles para el avance del socialismo y la revolución mundial de las propuestas que de hecho fortalecen las bases para la restauración capitalista, aunque se planteen en nombre del socialismo y el comunismo. 

Estos y otros avances en el entendimiento concentrado en la nueva síntesis del comunismo, producto en parte importante de resumir la rica experiencia positiva y también los errores de las primeras experiencias del socialismo, no son una garantía de victoria o de poder evitar siempre la restauración capitalista. 

Tanto la toma revolucionaria del Poder como la continuación de la revolución bajo el socialismo son verdaderas luchas de clases, y en cualquier lucha real, existe necesariamente tanto la posibilidad de derrota como la posibilidad de victoria. Lo que la nueva síntesis sí nos brinda es una base teórica más científica y eficaz para forjar las vanguardias del futuro, forjar correcta línea, estrategia y programa y luchar de acuerdo con las condiciones reales por una segunda y nueva ola de la revolución comunista mundial, y lograr así avances aún más grandes hacia el comunismo mundial y la emancipación de la humanidad. 

7. Trabajar ahora para la revolución 

Se tiene que trabajar AHORA para la revolución. Si se pospone con el argumento de que la revolución es "para después" o que ocurrirá sin preparativos conscientes, eso sólo garantizaría que no habría nunca una revolución liberadora, porque no se habrá forjado la línea y programa, la organización revolucionaria ni la conciencia entre las masas necesarios para una revolución que rompa las cadenas del sistema capitalistaimperialista mundial y abra la perspectiva de un mundo mucho mejor. La tarea central de los comunistas y revolucionarios ahora es construir el partido comunista revolucionario necesario para dirigir la revolución que hace falta. 

Una vez formado tal partido, su tarea central será preparar el inicio de la guerra popular tan pronto como sea posible en condiciones de una situación revolucionaria que haga posible sostener y desarrollar tal guerra liberadora hacia la toma del Poder. Como ya hemos argumentado, el eslabón clave en la construcción del futuro partido comunista revolucionario es forjar una línea y programa básicamente correctos sobre la base de aplicar creativamente la ciencia del comunismo con la nueva síntesis de Bob Avakian a las condiciones concretas en México y el mundo. 

Llamamos a todos los comunistas, revolucionarios y personas en general a estudiar y debatir el presente documento y a ponerse en contacto con la Organización Comunista Revolucionaria, México, como un paso clave para avanzar en ese sentido. También es muy esencial ganar a nuevos comunistas y construir organización comunista rumbo al partido. Llamamos a toda persona que se atreva a luchar por la emancipación de la humanidad a bregar en serio con la nueva síntesis del comunismo y la línea de la OCR, trabajar colectivamente para aplicarla en la práctica, dar el salto a dedicar la vida a la causa comunista y solicitar su ingreso a esta organización comunista prepartidaria. Sobre todo en la situación actual en que existen pocas fuerzas comunistas, la construcción del futuro partido tiene que ir estrechamente ligada al trabajo revolucionario entre las masas. Existen tres formas básicas de trabajo revolucionario de masas en el período actual: 

1) Promover amplia y audazmente la nueva síntesis del comunismo; 

2) Desarrollar denuncias comunistas de los grandes crímenes del sistema actual; 

3) Movilizar a las masas en lucha combativa contra los crímenes del sistema. Son tres aspectos interrelacionados de trabajo multifacético que contribuye a la construcción del partido y el proceso global de luchar contra el Poder y transformar al pueblo para la revolución. Promover amplia y audazmente la nueva síntesis del comunismo, así como el programa básico para la revolución en México, es esencial para formar a nuevos comunistas y para convencer también a sectores más amplios de la gente de la posibilidad y necesidad de la revolución comunista. Sin la guía de la nueva síntesis del comunismo, no se podrá forjar la vanguardia del futuro necesaria para guiar la lucha liberadora de las masas, y se acabaría en un mero residuo del pasado o, peor, otro obstáculo oportunista traicionando una vez más las esperanzas de la gente de su liberación de este sistema. Tampoco va a haber ninguna revolución liberadora sin aprender las lecciones del pasado y refutar las mentiras y distorsiones sobre las experiencias socialistas anteriores que se encuentran tan frecuentemente incluso entre gente revolucionaria. 

La revolución comunista tiene que ser obra de las mismas masas con la guía de la ciencia comunista, y en todo momento el avance revolucionario depende de su lucha consciente. Como ya hemos argumentado en el capítulo sobre el partido, es posible y esencial debatir todas las cuestiones principales de la revolución con las masas, y cualquier partido u organización supuestamente comunista que se oponga a hacerlo inevitablemente se degenerará en una organización oportunista que obstaculice la lucha revolucionaria. Como subrayó Lenin, sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario, y como dijo Engels, el comunismo, ya que se ha puesto sobre una base científica, necesita tratarse como ciencia: hay que estudiarlo. La distribución, debate y estudio de este documento y otra literatura revolucionaria es una parte muy importante de promover la nueva síntesis del comunismo, además de varios tipos de eventos, el uso de carteles y playeras y otras formas creativas de popularizarla entre la gente. 

denuncias comunistas de los grandes crímenes del sistema actual es muy esencial para entrenar a más amplias masas en el comunismo, para contrarrestar la propaganda mentirosa del enemigo y para contribuir a crear condiciones más favorables para la revolución. En la actualidad esto se desarrolla principalmente por medio de volantes, Internet y agitación verbal. Es esencial desarrollar organización y redes entre las masas para contribuir a la más amplia difusión posible de la literatura y las denuncias revolucionarias, así como para movilizarlas en lucha. Movilizar a las masas en lucha combativa contra los crímenes del sistema es otro aspecto esencial de forjar la conciencia, organización y combatividad de las masas necesarias para la lucha revolucionaria. Si bien estas luchas por sí solas no pueden liberar a la gente ni armarla con la visión comunista, al luchar contra el enemigo la gente comienza a levantar la cabeza, a cuestionar más el sistema actual y acumular valiosa experiencia en combatirlo. Es esencial que los comunistas y revolucionarios entren junto con las masas en luchas claves contra los crímenes del sistema. Aunque a veces es posible revertir ciertos ataques y ganar ciertas concesiones a través de estas luchas y hay que luchar para ganar, su mayor fruto son los avances en la conciencia, organización y capacidad combativa de la gente que pueden desarrollarse sobre todo cuando se participa en estas luchas en estrecha relación con otros aspectos del trabajo revolucionario entre las masas. 

Un mundo nuevo lucha por nacer. Las heroicas luchas y sacrificios de miles de millones de personas desde los comienzos del movimiento comunista hace más de siglo y medio nos han abierto el camino hacia ese futuro 35 comunista y un mundo mucho mejor. Harán falta las luchas y contribuciones de millones en México y miles de millones en el mundo para poder emancipar al pueblo de los horrores, miseria e injusticias del sistema actual y crear un nuevo mundo muy distinto y mucho mejor en que todos quisiéramos vivir. Sobre todo hace falta ahora gente dispuesta a dedicar la vida a la causa comunista de la emancipación de la humanidad. No existe propósito más grande a que una persona pueda dedicar su vida. ¡Forjemos el partido comunista revolucionario, luchemos por tumbar este sistema horroroso y abramos un futuro liberador para la humanidad! )))).... 


Habla una experiencia,...un partido comunista ruso,...sobre como está hoy la lucha de clases, partiendo de lo que han vivido,..¡¡¡¡.


¿De dónde vienen los ricos y los pobres?

17 de diciembre de 2019 02:53 AM http://comstol.info/2019/12/ekonomika/12797
Oleg Komolov


¿Por qué algunos países son ricos y otros pobres? Esta no es una pregunta ociosa que atraiga las mentes de representantes de varias escuelas de economía.

Adquirió especial urgencia en la era de la globalización, cuando las economías nacionales de diferentes partes del mundo se fusionaron en un único sistema económico mundial. Parecería que la participación en la división internacional del trabajo ofrece muchas ventajas a todas las economías, incluso a las más sórdidas. Le permite concentrarse en la producción de los bienes más competitivos e intercambiarlos de manera rentable por todos los bienes necesarios. 

El mercado recompensará a todos. Y si de repente resulta que alguien en esta feria de oportunidades no se quedó, entonces, por supuesto, las malas instituciones tienen la culpa. Y solo hay que importarlos de los países de las democracias liberales, entonces los mecanismos de autorregulación del mercado conducirán al país a la prosperidad.

Es cierto que no está claro de dónde provienen las propias instituciones. Bueno, no es Dios quien nos los envía. El entorno político, legal y cultural del país son los elementos de la superestructura. Está formado por la base, el modo de producción, que, a su vez, está determinado por las características específicas de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El lugar del país en la división internacional del trabajo tiene una gran influencia en esta estructura. 

 
Agregar una descripción

La economía mundial moderna se basa en los principios de lo no equivalente, es decir, intercambio desigual. En pocas palabras, una pequeña parte - los países más desarrollados del centro - se enriquece a expensas de la periferia atrasada. La periferia transfiere al centro parte de la plusvalía creada por el trabajo de los trabajadores locales.

 
Agregar una descripción

La explotación global es compleja y multifacética. Tomó forma gradualmente y continuó desarrollándose a lo largo de la historia del capitalismo. Las primeras relaciones de discriminación en el comercio exterior se establecieron bajo el colonialismo. Los fuertes países europeos, gracias a su superioridad en material militar y especialmente en la marina, sometieron por la fuerza a una parte significativa de los pueblos asiático, africano y latinoamericano. Como demuestra André Frank, este momento se convirtió en el punto de partida del creciente atraso de estos países, que tenían economías desarrolladas y paridad tecnológica con el mundo europeo. 

El uso a gran escala de mano de obra esclava para producir productos intensivos en mano de obra impuso un carácter monocultural en las economías de las colonias. Tal explotación adquirió una forma cruda y descaradamente bárbara.  Y fue la  condición más importante para la acumulación de capital para la industrialización de las metrópolis.

Ya en el siglo XIX se construyeron relaciones de explotación más sofisticadas. Por ejemplo, entre Gran Bretaña y su territorio colonial más grande: India. Allí se estaba construyendo una moderna infraestructura de transporte, necesaria para la exportación de materias primas y la importación de productos terminados. La financiación se llevó a cabo mediante la exportación de capital de deuda británica. Para saldar la deuda, India se vio obligada a dar a Gran Bretaña la moneda que ganaba con la venta de sus materias primas. 

El colapso del sistema colonial no abolió las relaciones de explotación global, pero les agregó nuevos contenidos gracias al desarrollo del comercio mundial y los mercados financieros, así como a la creación de cadenas de valor globales.

Resumiendo, en la economía moderna se pueden distinguir dos tipos de relaciones de intercambio desigual. En el marco del primero, la periferia establece lazos con el centro similares a los que se desarrollaron entre Gran Bretaña e India. La periferia aquí actúa principalmente como un mercado de ventas para las economías industrialmente desarrolladas del centro y en parte como una fuente de recursos. Se pueden citar como ejemplo los países de Europa del Este.

Otro tipo de relación comenzó a gestarse en la era del neoliberalismo, a partir de la década de los 70 del siglo pasado. Lo ilustran mejor los vínculos económicos entre Estados Unidos y China, donde Estados Unidos actúa como importador neto de productos chinos y, al mismo tiempo, es un lugar para las inversiones de Asia. Echemos un vistazo más de cerca a este segundo tipo de relación. Y volveremos al primero en uno de los siguientes videos. 

1) La base de las relaciones de intercambio desigual es el diferente nivel de desarrollo tecnológico de los países del mundo. Las manufacturas con alto valor agregado están ubicadas en los países del centro, de baja productividad, en la periferia. De acuerdo con este principio, se organizan cadenas de valor globales, cada uno de cuyos eslabones recibe una compensación diferente por su contribución a la producción.

Un ejemplo clásico. Apple fabrica el Iphone, que se vende en el mercado estadounidense por, condicional, 500 dólares. Como sabéis, el montaje de este producto se realiza en China de la mano de trabajadores locales. Sin embargo, debido a la escasez de mano de obra y la baja productividad laboral, la parte china recibe sólo $ 6,5 por su contribución, otros $ 162 recaen en los países de Europa, Corea del Sur y Japón, que suministran componentes a China. Los 330 dólares restantes van a parar al jefe de la cadena, Apple, que es propietaria de la marca y desarrolla el software.

 
Agregar una descripción

Sin embargo, dado que el iPhone terminado cruza la frontera aduanera de China, las estadísticas lo acreditan con el producto final y todo el valor creado. Esto explica el gran superávit de este país en el comercio de bienes de alta tecnología, que en 2016 ascendió a $ 287 mil millones. Los Estados Unidos, los países de la UE y Japón, que importan productos terminados de China, tienen una balanza comercial negativa de productos de alta tecnología. 

fuente: nsf.gov

Al mismo tiempo, el liderazgo de la UE y EE.UU. permanece en la balanza comercial de servicios de alta tecnología, donde los problemas contables se manifiestan en menor medida. 

fuente: nsf.gov

2) El segundo instrumento de intercambio desigual es la estructura de precios: los precios de los productos de los países del centro están creciendo más rápidamente que los de los bienes de las economías periféricas. La base teórica que explica este fenómeno fue establecida por Marx en la ley sobre la transformación del valor del trabajo en precio de producción. Su esencia reside en el hecho de que el trabajo crea valor (y, por tanto, plusvalía). Y se distribuye según la fortaleza de la capital. Esto es posible porque en el capitalismo hay una tendencia a igualar la tasa promedio de ganancia entre industrias. Como resultado, los bienes intensivos en capital se venden a un precio más alto que su costo y los bienes intensivos en mano de obra se venden a un precio más bajo. Los países periféricos se especializan en la producción de bienes intensivos en mano de obra como los textiles. Esto significa que transferirán parte de la plusvalía a las economías industrialmente desarrolladas del centro de forma gratuita. 

También puede referirse a dicho indicador como términos de intercambio. Refleja la relación entre los índices de precios de exportación e importación y puede indicar los beneficios que un país recibe de las operaciones de comercio exterior. Un valor del índice por encima de 100 significa un aumento en el bienestar del país, por debajo de 100, su disminución. 

Para China, México, Bangladesh, Pakistán y decenas de otros países que están incluidos en la economía global como proveedores de bienes de uso intensivo de mano de obra, los términos de intercambio se han deteriorado significativamente en las últimas décadas. Esto significaba que la participación en la globalización capitalista les resultaba cada vez menos rentable.

fuente: worldbank.org

3) El tercer instrumento son las relaciones monetarias: los gobiernos nacionales reducen artificialmente los tipos de cambio de las monedas nacionales de los países atrasados. Esto hace que las entregas de exportación sean más rentables, ya que reduce los costos internos de las empresas que suministran bienes al mercado externo y reduce su precio en dólares. Los países de la periferia entran en verdaderas guerras de divisas por el derecho a vender sus bienes a los países del centro. Y los costos de estas batallas recaen sobre los hombros de los trabajadores comunes, cuyos ingresos reales están disminuyendo tan rápidamente como crecen las ganancias de las empresas exportadoras.

fuente: imf.org

En el diagrama, los puntos representan los países del mundo. El eje horizontal es el PIB per cápita. Vertical: cuántas veces la moneda nacional se desvía de su paridad de poder adquisitivo con el dólar. La línea de tendencia muestra: cuanto más pobre es el país, más se devalúa su moneda en relación con la estadounidense. No se trata de la debilidad de las monedas nacionales de los países pobres. El problema radica en su reducción artificial adicional de precios por parte de los estados en aras de aumentar la competitividad en el comercio exterior.

4) Finalmente, el cuarto instrumento de intercambio desigual son los flujos globales de capital. Muchos países de la periferia, que desempeñan el papel de exportadores netos, acumulan constantemente ingresos en dólares. Si permanece en el país, entonces hay un exceso de oferta del dólar en el mercado cambiario y, como resultado, el fortalecimiento de la moneda local. Esto reduce la competitividad de las exportaciones y obliga a los estados a facilitar la salida de capitales del país. Como resultado, el producto de la exportación regresa y se invierte en la economía del comprador.

Por ejemplo, China ha sido uno de los mayores inversores en deuda pública estadounidense. Es cierto que en los últimos años, cuando las exportaciones chinas han disminuido, incl. Debido al desarrollo de guerras comerciales con Estados Unidos, la salida de capital de China ha disminuido significativamente. 

fuente: worldbank.org

Antes de la crisis de 2008, que inició los procesos de desglobalización de la economía mundial, el saldo agregado de la cuenta financiera de los países periféricos creció rápidamente. Al mismo tiempo, en los países del centro, estaba disminuyendo rápidamente. Esto sugiere que el capital en todos sus grandes volúmenes pasó de la periferia al centro y los países desarrollados fueron los principales receptores de los ingresos generados por la economía mundial.

En resumen, la economía mundial es una pirámide con una minoría adinerada en la cima. Y su bienestar está asegurado por el trabajo de la mayoría impotente. Los pisos de la pirámide están firmemente unidos por las relaciones capitalistas. Y para que estos hilos no se rompan, en cada economía periférica su integridad está garantizada por la clase dominante local, por regla general, una burguesía profundamente compradora. Está llamado a proteger y preservar al máximo el lugar de su país en las relaciones de explotación global. Por un porcentaje intermedio, oprime cualquier intento de la población local de sacar a su país de este sistema y deshacerse de los grilletes del intercambio desigual. Este factor explica principalmente por qué en los países dependientes la periferia no es y nunca será ni siquiera las libertades civiles que se brindan a la población del centro bien alimentado. 



Подробнее: http://comstol.info/2019/12/ekonomika/12797 ))))....


Club político: "100 años del Komintern: historia y modernidad"

6 de marzo de 2019 18:16
Oleg Komolov


¿Necesitamos una nueva Comintern hoy?

El 11 de marzo de 2019 (lunes) se realizará el club político del RKWP. Tema: "100 años del Komintern: historia y modernidad".

Marzo de 2019 marca el centenario de la creación de la Internacional Comunista , que fue la respuesta internacional de las fuerzas comunistas al oportunismo y la traición de los intereses de la clase trabajadora por parte de los líderes de la Segunda Internacional.

La Comintern ha recorrido un camino histórico difícil y contradictorio , ha hecho una enorme contribución a la organización internacional del movimiento comunista, la solidaridad proletaria internacional de los trabajadores y la lucha contra el fascismo. En las condiciones modernas, cuando el mundo vuelve a estar lleno de contradicciones interimperialistas, y las organizaciones de izquierda y comunistas de diferentes países del mundo adoptan con mucha frecuencia una posición conciliadora o incluso proimperialista, la experiencia y los fundamentos ideológicos del Komintern adquieren especial significado y relevancia para el movimiento comunista moderno.

Las principales cuestiones que se plantearán en la reunión del club político:

  • Las razones del surgimiento de la Comintern: ¿por qué V. I. Lenin se decantó por el "cismático" y no preservó la "unidad de las fuerzas de izquierda"?
  • Requisitos ideológicos para que los partidos sean admitidos en el Komintern: ¿historia o pautas para los comunistas modernos?
  • La lucha antifascista del Komintern: ¿está justificada la táctica de los frentes populares contra el fascismo?
  • El papel de la IV Internacional, organizada por L. D. Trotsky: ¿una Internacional verdaderamente comunista o un truco para los trabajadores?
  • Disolución de la Comintern: ¿rechazo de las ideas de la revolución mundial?
  • ¿Necesitamos una nueva Comintern hoy?

Oradores principales:

  • Boris Yulin (historiador militar)
  • Oleg Bulaev (miembro del Comité Central del RRP, candidato de ciencias históricas)
  • Ilya Ferberov (secretario del Comité Central del RKWP para la ideología)

El evento tendrá lugar en el club "Alibi" (Moscú, carril Ashcheulov, 9, metro Turgenevskaya, Chistye prudy). Entrada gratis.



Подробнее: http://comstol.info/2019/03/anonsy/12676 )))....



ARTÍCULOS EDITADOS EN ESTE BLOG POR NUESTRA PARTE, LUKY DE MÁLAGA : 

JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015

2 DE JULIO DE 2.015.


Estrategia y táctica que aplicar en la crisis económica 2008-2.015 / "SI MORIMOS QUE SEA CON DIGNIDAD, Y NO POR HAMBRE,...¡¡.

ANTE EL HOLOCAUSTO, GENOCIDIO, TERCERA GUERRA MUNDIAL PERMANENTE,...LA LUCHA POR COMER, LOS BANCOS DE ALIMENTOS,...EL SINDICALISMO SOCIAL, que no nos conduce a nada EN EL FONDO,...A DONDE NOS LLEVA,...A SEGUIR SOMETIDOS Y QUE POCO A POCO NOS VAYAN ELIMINANDO AL LASTRE PROLETARIO GLOBAL,...

EL EJERCITO DE RESERVA DE FUERZA DE TRABAJO, SE HA QUEDADO CORTO,...ANTE LAS NECESIDADES REALES Y RACIONALES DE LA TECNOPLUTOCRACIA GLOBAL,...

MUCHOS DIRÁN SÁLVESE EL QUE PUEDA,...UN PODEMITAS DE ZAMBRA, creo que es catalán,...¡¡; NO SE CREE LO DE LASTRE PROLETARIO,....SE LO EXPLIQUÉ, LA ESTRATEGIA Y PROYECTO DE ESTA ÉLITE DOMINANTE GLOBAL,...Y NO ESTABA MUY CONVENCIDO,...


LA CONTIENDA-GUERRA CIERTAMENTE SE PUEDE AGUDIZAR,...PERO AHORA MISMO NO LES INTERESA, ESTÁ EL ASUNTO DE LA COOPERACIÓN DE CONQUISTA INTERPLANETARIA,...¿ ENTONCES PORQUE NO SE METEN MANSOS FUERTEMENTE LOS DIVERSOS BLOQUES IMPERIALISTAS ?,....SERÁ POR LO QUE PLANTEO,...DE QUE TODOS ESTÁN POR EL GENOCIDIO, EL HOLOCAUSTO,...?; ¿ PERO QUIENES SON LOS QUE PLANTEAN EL MISMO,...: PUES LOS MÁS PODEROSOS TECNOPLUTOCRÁTICOS,...QUE SABEN MEJOR DEL ASUNTO: CON LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE, LA SUPERPOBLACIÓN HUMANA,...RECURSOS LIMITADOS,...Y NUEVA REESTRUCTURACIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN,...NO NECESITAN TANTA MANO DE OBRA, TANTA GENTE QUE ATENDER EN EL PLANETA: HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO ORQUESTADO,...NO LO VEN AÚN,...?. )))...



LA WEB, ELCOMUNISTA.NET EDITÓ ESTE TRABAJO MÍO,...Y NO SÉ COMO LO REALIZÓ, Y NI ME DIJO NADA,...YO LO AVERIGUÉ PREGUNTANDO A LA MÁQUINA POR LOS TRABAJOS Y COMENTARIOS VARIADOS DE LUKYRH.COM Y APARECIÓ, ESTO, A CONTINUACIÓN,...AUNQUE ELLOS CAMBIARON EL SUBTÍTULO COMO TITULAR,...AL MISMO TIEMPO, HAY TRES WEBs QUE TAMBIÉN LO EDITARON ??¡¡¡; Y QUIERO SABER QUÉ TIPO DE RELACIÓN TIENEN ENTRE TODOS ELLOS ¡¡¡¡ : 

Para una política de toma del poder: táctica y estrategia

Autor: LUKYRH ( Lmm. )

3

Blog del autor: http://lukyrh.blogspot.com

EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES TOMAN EL PODER EN ESTA CRISIS ECONÓMICA   (( ESTE ES EL TITULAR ORIGINAL EN EL BLOG  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD )).

PARA UNA POLÍTICA DE TOMA DEL PODER: TÁCTICA Y ESTRATEGIA

LA SITUACIÓN DE SOBRE PRODUCCIÓN, LOS STOCK DE CAPITAL Y EL REPARTO DEL TRABAJO EN CONDICIONES HUMANAS

Lo esencia del artículo de La Haine,..es el típico “lloriqueo” de que nos engañan con argumentos falsos,…tanto el gobierno como los capitalistas, los banqueros, los políticos,…( pero no se enfaden, sigan leyendo). El elitismo funcionarial se ha acabado,…el de los trabajadores de banca y otros estamentos como la sanidad, las inmobiliarias,…saben de sobra que están de más las posturas elitistas,…que hicieron casi el ridículo creyéndose todo el personal que eran como las gentes del capital, de la realeza y de la alta sociedad…LUKYRH

«Trabajo digno, o subsidio indefinido para todos”. Los parados alzan la voz en Zaragoza». Con esta proclama se concentraron el pasado 10 de Febrero alrededor de 200 personas en un acto en el que se acabó cortando el tráfico.

Este es el comunicado repartido por parte de la Asamblea de Parados:
A todos los trabajadores en general, y a todos los trabajadores en paro, en paro particular

El desempleo en el conjunto de la Unión Europea se cifra alrededor del 8% de los cuales la mayoría estamos en España, en nuestro país estamos desempleados el 20% de la población activa, nada menos que 5.000.000. Los economistas prevén que durante el presente año alcanzaremos el 31%, es decir, los 7.500.000.
A diferencia del resto de los países Europeos donde se efectúa el reparto del trabajo para que el máximo números de trabajadores conserve su empleo, aquí la precariedad laborar alcanza limites escandalosos y se autorizan ERES sin control alguno, incluso en empresas que en los años de bonanza económica obtuvieron beneficios astronómicos.

Mientras en los mencionados países, la prestación por desempleo es indefinida y se sitúa alrededor de los 1200 euros mensuales, en el nuestro alcanza en el mejor de los casos, los 2 años, al cabo de los cuales nos quedamos desprotegidos.

Los políticos argumentan no poder remediar esta situación puesto que no hay suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos. Nosotros decimos que esto es FALSO, lo que ocurre es que esta pésimamente administrado.

Solamente en 2009 se inyecto a la banca privada la friolera de 450.000 millones de euros. Con esa cantidad de dinero se podría conceder una prestación por desempleo de 1200 euros mensuales al actual volumen de parados durante más de 6 años. Por otra parte, la concesión de la ejecución y explotación de obra y servicio público a empresas privadas encarece innecesaria y considerablemente el coste de estos, además de favorecer, junto con la recalificación del suelo, la trama de delincuentes políticos, bancarios y empresariales. Ni imaginamos la cantidad de nuestro dinero que alimenta este pozo sin fondo. Los casos conocidos de corrupción solamente son la punta de iceberg. También subvencionan con nuestros impuestos a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones religiosas y entidades de diversa índole, es decir, a multitud de parásitos sociales y mantiene una administración pública tan desmesurada como ineficaz. Se permiten el lujo de subvencionar la adquisición de vehículos privados para beneficiar a los fabricantes de estos bajo la escusa de que hay que renovar el parque, etc. La lista es interminable.

Decimos también que estableciendo un sistema de recaudación de impuestos más justo y racional se engrosarían las arcas de Estado, mientras los trabajadores tributamos entre el 10 y el 20% de nuestros salarios, los 77.105 altos cargos públicos que mantenemos, con sueldos que oscilan entre los 56.000 y los 120.000 euros anuales, cotizan el 4,5 y las grandes fortunas, como la familia Botín, las hermanas Koplowitz y demás personajes de la misma calaña, refugiadas en “sociedades de inversión de capital variable” el 1%. Persiguiendo el fraude fiscal se recaudaria 4 veces mas que subiendo el IVA 2 puntos. Para finalizar, a las empresas deudoras con la Seguridad Social, en algunos casos, decenas de millones de euros, no se les exige el pago de las mismas ni se embargan los bienes, mientras a los parados que no pueden pagar su vivienda, por no poder pagar un mes de alquiler, o ser incapaces de pagar la correspondiente letra de la hipoteca, se nos embarga y se nos hecha a la calle.

Denunciamos a la clase política como responsable de este orden de cosas, puesto que, en lugar de velar por el bienestar común, se dedica a proteger y acumular sus privilegios y los de sus aliados capitalistas manteniendo a gran parte de población marginada económica y socialmente.. Y como sus cómplices necesarios a los sindicatos financiados con el dinero publico por mantener a los trabajadores sumisos y desmotivados, a las inspecciones de Trabajo, Hacienda y Seguridad Social por dejación de funciones y a los medios de comunicación por manipular y ocultar información.

¿Hasta cuando soportaremos esta situación? ¿Queremos vivir en la calle y buscar la comida entre la basura junto a nuestros hijos y parejas? Este es el presente de miles de familias y el futuro a corto plazo para muchos de nosotros si no hacemos nada para evitarlo. Es obvio que aislados nada podemos hacer para remediar esta situación pero no es menos cierto que unidos y organizados podemos cambiar la realidad. Exigimos un trabajo digno y bien remunerado, o en su defecto, una prestación por desempleo indefinida y suficiente para mantener nuestras necesidades y la de nuestras familias. Hacemos un llamamiento a la movilización de los parados para conseguir este objetivo y al apoyo social de todos aquellos que consideren justas nuestras reivindicaciones. //.

SABRÍA LLEVAR LA ECONOMÍA POLÍTICA Y HACER POLÍTICA SOCIAL LA CLASE OBRERA Y POPULAR

La experiencia obrera y popular,…con ayuda colaboración por ejemplo de los funcionarios del FOGASA que ahora están en lucha,…podría ser una fuerza obrera-técnica que posibilitaría llevar las responsabilidades de la política económica y social. Si a esto le unimos los discordantes de empleados de hacienda, del Inem, de la banca,e la enseñanza,…y miembros enfadados de las policias y guardias civiles y sectores de las fuerzas armadas se podría crear fuerza y acción para todos los colectivos sociales-económicos y de servicios aunaran esfuerzos e inteligencia para dejar bocaarriba a la dictadura del Parido Popular. LUKYRH.

2

// “Desde la platafoma exigimos:
• Derogación de la reforma laboral de la que todos conocemos sus fines y vemos sus resultados.
• Retirada de encima de la mesa de la contrarreforma educativa franquista LOMCE o (ley Wert), la eliminación de las tasas en la Formación Profesionaly la derogación de la subida de las tasas universitarias. No a la elitización de la educación. El hijo del obrero a la universidad.
• Expropiación de las viviendas de los bancos rescatados con fondos públicos, y la creación de una bolsa de vivienda social en alquiler con rentas no superiores al 20% del salario de los adjudicatarios.
• Jubilación a los 60 años con el 100% del salario con contratos de relevo, manteniendo la estabilidad en el empleo y reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial. Contra el desempleo reparto del trabajo.
• Elevar el Salario Mínimo y la Prestación por Desempleo por encima de los 1000 €.
• Desde esta plataforma también queremos exigir a nuestras organizaciones de clase, partidos y sindicatos, especialmente a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, la elaboración de un verdadero plan de lucha ascendente hasta acabar con todos los ataques presentados por la clase dominante y sus brazos políticos. Exigimos un cambio en la línea política, que se abandone la política de pactos y de paz social, que solo favorece a la clase dominante, una línea política que apueste por la movilización y la construcción de unas políticas alternativas, que hagan que la crisis la paguen los culpables, los capitalistas!!

Muévete, no te quedes parado mientras te roban tu futuro
“Por el empleo de calidad y con derechos”
“Vallecas obrera y joven no se calla”
Manifestación viernes 19 de abril. 19 horas desde la Plaza del Nica (c/Arroyo del Olivar,79) a la Plaza Vieja (Plaza de Puerto Rubio)

Evento en facebook:
https://www.facebook.com/vallecasporlopublico?ref=tn_tnmn#!/events/615511181810240///

LOS ESTADOS SOCIALISTAS Y LA CLASE OBRERA EN LAS EMPRESAS Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL

La experiencias del proletariado,…de ellas que el estado sea realmente el proletariado con sectores populares y y casi toda la media y pequeña burguesía afectada y arruinada por esta crisis,…en definitiva el 90 por ciento de la sociedad,…El estado como tal no existiría,…una vez destruido el estado burgués,…la autoorganizacion de la amplia sociedad, con defensa civil y proletaria sería suficiente,…el pueblo trabajador armado en su generalidad. PODEMOS Y SABEMOS,…QUE PODEMOS SUPERAR ESAS EXPERIENCIAS,…TENEMOS MÁS MEDIOS, MÁS EXPERIENCIAS,…LUKYRH.

// “La Seguridad Social en la Unión Soviética
Extraído de citasmarxistas
Martes 2 de marzo de 2010

La creación de la seguridad social soviética nace ya de la mano con la Revolución de Octubre, el Poder Soviético aprobó poco después mas de 100 decretos y leyes, entre ellos pensiones a trabajadores y discapacitados que derramaron su sangre en defensa de la Revolución. Junto con estos decretos nace para su gestión el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social” , a su cabeza estaba la Camarada Alexandra Kollontai.

El Comisariado en sus inicios tuvo terribles problemas económicos que impedían materializar los decretos sociales, esto era debido a la guerra mundial, la guerra civil y el contubernio imperialista de 14 estados capitalistas que invadieron la joven República Soviética con el objetivo de “ahogar el niño que aun esta en la cuna” que diría Churchill respeto a la Revolución Soviética.

También se tubo que enfrentar el joven Comisariado al enemigo interno, como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social.
Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos, mas de medio millón de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables, sobre todo inválidos de guerra, del trabajo o sus familias.

Ya sin el Gran Lenin, el Camarada Stalin y los Bolcheviques siguieron aplicando el genial plan Leninista, a principios de los 30 gracias al rápido crecimiento económico que permitía la planificación de la economía en planes quinquenales permitió que el ambicioso plan de pensión por vejez fuera materializado.

En 1936 nace la Constitución Soviética, la mas progresista de la historia, aun hoy no ha sido superada por ninguna otra constitución. Camarada Alexandra Kollontai, Comisaria del Pueblo para la Asistencia Social.

1

Ahora ya no eran leyes o decretos, eran derechos constitucionales, la Constitución garantizaba y el Estado cumplía. La nueva Constitución Soviética traía dos artículos fundamentales sobre la que edificaría la seguridad social soviética en el futuro:

Artículo 119.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

Artículo 120.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo. Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.

A partir de este momento cada Ciudadano Soviético, desde que nace hasta los últimos instantes de su vida sera objeto de continuo desvelo del Estado Soviético, sobre todo los mas desprotegidos, osea los discapacitados, los niños, los mayores y las madres.
Discapacitados

En la Unión Soviética los discapacitados tenian la protección total del estado, como la pensión de por vida garantizada y gratuidad de todos los tratamientos, existían tres grados de discapacidad:

Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.
Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades
Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.
El Estado se encargaba de facilitar trabajos especiales a los discapacitados en donde podían cobrar el salario de su trabajo y ademas su pensión.
Niños y Madres
La madre y el niño desde el embarazo hasta la edad adulta del niño recibía el constante desvelo del Estado, veamos como se hacia posible:
La mujer nada mas quedarse embarazada era dada de baja, en donde cobraba su salario, tras el nacimiento del niño tenia un año de vacaciones, con el nacimiento del primer hijo se daba una cantidad de dinero para los cuidados especiales de los primeros meses, si la madre tenia mas hijos recibiría el doble de dinero, era una manera de fomentar la natalidad, si la familia era numerosa el estado les daba un piso de alquiler (los precios del alquiler fueron los mismos siempre, los que existían en 1928) con el suficiente numero de habitaciones.
Para conciliar la vida laboral y familiar las madres tenían casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total.
Si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada.
Jubilaciones y Pensiones
En la Unión Soviética la jubilación siempre fue a la misma edad:
60 años hombres.
55 años mujeres.

Si los trabajos eran especialmente duros la jubilación podía ser 5 (hombres y mujeres) o 10 (hombres) años antes. Las mujeres si tenian cinco o mas hijos, o uno invalido podían jubilarse a los 50 años.

Las cotizaciones para recibir la pensión completa era haber cotizado 25 años los hombres y 20 las mujeres, eso no era problema ya que en la Unión Soviética no existía paro y la estancia en el ejercito o los estudios cotizaban, también los periodos de baja.

Existían pensiones especiales para aquellos Ciudadanos que hubieran contribuido de forma extraordinaria al Socialismo o la causa Comunista en el mundo, como podían ser los Héroes de la Unión Soviética o los Héroes del Trabajo, ect
Derechos laborales

Por baja por enfermedad se pagaba el 100% del sueldo. Posibilidad de seguir trabajando tras la jubilación, cobrando la pensión y el 65% del sueldo medio.

Existían trabajos lejanos y/o duros que necesitaban un tratamiento especial, por ello aparte de la jubilación anticipada 10 años existía otra posibilidad, como la de continuar trabajando y cobrar el salario y la pensión.

Consideraciones
Quizas vea que faltan ciertos derechos, como pueden ser por ejemplo los subsidios por paro, pero este tipo de derechos no tienen sentido en un país Socialista, en donde el paro (azote de la clase obrera), fue liquidado en los años 20, la ultima bolsa de trabajo en la Unión Soviética cerro en 1930.

Apartado de correos 51498. 28080, Madrid. ///.

LA AUTO ORGANIZACIÓN HUMANA PROLETARIA EN LA VIDA COTIDIANA

Desde ya se está en esta tarea,…desde hace digamos siglos,…otra cosa es que no se consolidara o que triunfaran revoluciones obreras, o campesinas, o jornaleras,…HOY CON LOS SINDICATOS, LAS PLATAFORMAS CREADAS, LAS MÚLTIPLES ORGANIZACIONES LOCALES, REGIONALES,…LOS PARTIDOS AUNQUE ATOMIZADOS EXISTENTES,…Y LA MAYOR PARTE DE LA ECONOMÍA ORGANIZADA EN GRANDES MONOPOLIOS,…Y GRANDES EMPRESAS,…Y REDES DE COOPERATIVAS, Y OTRAS MILES DE ENTIDADES, COMO DE PESCADORES, COMERCIANTES ALTERNATIVOS Y PRODUCTORES AGRARIOS,…Todo a una con diversidad,…tenemos una fuerza y una potencialidad descomunal que posibilita objetivamente ser una sociedad autoorganizada, eficiente y en armonía social comunal y con la naturaleza con grandes posibilidades de no sucumbir y no ser imposibilitada,…

TENEMOS QUE SUPERAR LO QUE SE EXPONE EN EL ASUNTO SIGUIENTE, SOBRE LAS HUELGAS EN LA URSS,…YA SABEMOS Y HEMOS APRENDIDO,…ADEMÁS LA VIDA ES OTRA, MUY DIFERENTE,…ESOS TRAUMAS QUE SE CREARON YA ESTÁN CASI SUPERADOS,…HAY QUE TERMINAR DE SUPERARLOS,…¡¡.

Como se observará hemos tomados información de otros colectivos,…en general no solo no somos sectarios, que incluso lo que vemos que sirve como para entender lo que se expone,…pues se utiliza,…siempre dando las gracias de antemano. No nos gusta los dibujos,…pero lo ponemos para no romper lo de esas entidades,…¡¡. (lukyrh).

// “¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

4

Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

5

El comunismo cambió toda la relación de trabajo, los trabajadores tenían ahora un amplio abanico de posibilidades para solucionar conflictos laborales. En la URSS las condiciones de trabajo, las marcaban los sindicatos: jornada, salarios, vacaciones etc. Los representantes de los trabajadores elegidos por estos eran quienes fijaban estas condiciones. Parece lógica la renuncia de los sindicatos a la huelga.

6

La URSS introdujo además una serie de derechos que habían sido demandados por los trabajadores y que en el capitalismo ha dado lugar a numerosas huelgas. La seguridad social, el seguro de desempleo, de enfermedad, asistencia sanitaria etc estaban garantizados por el estado.

Se tiende también a afirmar de forma despectiva, que los sindicatos soviéticos no eran independientes del Estado. Pero ¿hay que avergonzarse de que los sindicatos no se desentendieran de la creación del Estado obrero? Los sindicatos soviéticos dependían del Estado tanto como el Estado dependía de los sindicatos. Tal y como veíamos en este artículo, los sindicatos soviéticos estaban representados en todos los órganos del Estado. Es lógica la interdependencia entre Estado y sindicatos, si lo que se está creando es un Estado obrero.

En la URSS la huelga ya no era necesaria. Las condiciones laborales eran fijadas por los representantes sindicales, los Tribunales velaban por el cumplimiento de dichas condiciones, el Estado garantizaba el seguro de paro, asistencia sanitaria etc, ninguna autoridad del Estado (ni siquiera el propio gobierno de la URSS) podía aprobar normativa laboral sin la participación de los sindicatos. Había multitud de herramientas menos dolorosas que la huelga para resolver los conflictos. ///

LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS COMO CONTRADICCIONES A RESOLVER: LIBERTAD SEXUAL, COLECTIVISMO, RESPONSABILIDAD CIUDADANA PROLETARIA, EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTOS GLOBALES E INTEGRALES

En estas cuestiones han fallados las sociedades en sus cambios sociales,…pero al final eran un paso,…las comunas de un tal Owen,…inglés habría que analizarla,…así como el libro de Engels La familia, la propiedad y el estado,…analizándolo con datos y realidades de nuestro tiempo.Ha cambiado muchísimo la vida, la economía,…la política las visiones materialistas e ideológicas,…los medios de información,…y producción de conocimientos,…y las relaciones personales-sociales, que han pasado a ser universales,…y con una rapidez increíble. lukyrh.

2

// ” ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

________________________________________
Escrito: Por F. Engels, en idioma aleman, entre marzo y mayo de 1884.
Primera vez publicado: En octubre de 1884 en Hottingen-Zürich.
Fuente de la traducción al castellano: Editorial Progreso, Moscú, según la 4ª edición del libro. No sabemos exactamente de qué edición de Editorial Progreso proviene, pero sabemos de que no es de la que aparece en las Obras Escogidas de Marx y Engels en 3 tomos. Podría provenir de una de las ediciones de Origen… realizadas por dicha editorial en 1966 o 1970, pero sin tener acceso a ellas no nos es posible comprobarlo a ciencia cierta.
Digitalización: Biblioteca Virtual Espartaco (2000). Corregido por Javier Bodega (2012).
Transcripción/HTML para Marxists.org: Juan Fajardo (2000, 2012).
Esta edición digital: Archivo Marx-Engels de la Sección en Español del Marxists Internet Archive (www.marxists.org), 2000, 2012. También puede leerse, o imprimirse, el libro entero en un solo documento (formato .pdf) desde AQUÍ.

________________________________________

INDICE

Prefacio de Engels a la primera edición, 1884
Prefacio de Engels a la cuarta edición alemana, 1891

Capítulo 1: Estadios prehistóricos de cultura
Capítulo 2: La familia
Capítulo 3: La gens iroquesa
Capítulo 4: La gens griega
Capítulo 5: Génesis del Estado ateniense
Capítulo 6: La gens y el Estado de Roma
Capítulo 7: La gens entre los celtas y entre los germanos
Capítulo 8: La formación del Estado de los germanos
Capítulo 9: Barbarie y civilización

Apéndice: Descargue o imprima el libro entero

________________________________________
Archivo Marx-Engels///

/// “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. wikipedia
El origen de la familia es el título de un tratado sobre materialismo histórico escrito por Friedrich Engels, que vio la luz en 1884. Está basado parcialmente en las notas de Karl Marx al libro La sociedad antigua del antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan.
Desarrollo de la sociedad humana y la familia[editar]

En contraste con otros ensayos contemporáneos sobre el punto de la evolución humana, Engels subraya la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, hechos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías. El énfasis de Engels (que es herencia de Morgan, en realidad) pone a un lado el desarrollo psíquico del ser humano como fenómeno que permitiría explicar la evolución. Morgan —cuya interpretación de la prehistoria humana es compartida por Engels— se enfocó en La sociedad antigua en los dos primeros estadios de la evolución social de la humanidad, es decir, en lo que él llamaba salvajismo y barbarie, y sólo adelantó algunas hipótesis sobre la transición de la barbarie al período de la civilización arcaica. Los términos salvajismo y barbarie, tal como los emplea Morgan, intentaban ser descriptivos del modo de vida de las sociedades más antiguas y de pueblos a los que en aquel tiempo se consideraba retrasados, aunque hay que decir que Morgan nunca descalifica a los pueblos no occidentales o pre-modernos, e incluso reconoce que el papel de los pueblossalvajes y bárbaros fue decisivo en la construcción de la civilización de las naciones industrializadas del siglo XIX. Por tanto, salvajismo y barbarie en los textos de Morgan y Engels carecen de la connotación peyorativa que se les suele adherir en el habla común. ///

DE LAS IDEAS SIMPLONAS, NO MADURADAS Y CON PURA SUBJETIVIDAD,…EN GENERAL NO SE ALCANZA NADA,…ESTE ES, PARECE, EL CASO,…HAY AÚN MUCHO QUE HABLAR, DECIR, VALORAR,…EL IMPERICAPITALISMO NOS COME,…NOS APRISIONA,…NO PODEMOS CON ÉL,…SOLO UNA PRESIÓN PARA QUEDARNOS COMO ESTÁBAMOS, CON EL ESTADO, IMPERIALISTA POR CIERTO, DEL BIENESTAR,…QUE POR LO QUE SE VE NO ESTÁN DISPUESTOS A CONCEDER UNA VEZ MÁS.

Se está preparando las movilizaciones de parados,…de la dignidad,…para estar todo el personal en marzo en la madrileña capital de España. Ya sabéis que el estado español es el aparato local del imperialista estado de la OTAN-ONU mundial. Y decíamos en artículo anterior trabajar es como de tonto,…pedir al capital que nos exploten,…cuando hay que repartir el trabajo,…pero teniendo el poder la clase obrera y popular,…no es posible en otras, en estas circunstancias,…Capital dinero hay de sobra en manos financieras y capitalistas, en los estados y comunidades autónomas también,…hay crisis de sobreproducción,…que es llamada crisis económica,…hay crisis financiera que está ligada a lo anterior,…hay crisis de realización de valor, de reproducción ampliada del capital,…se está en ralentí,…en estancamiento,…con lo que tienen acumulado,…en capital dinero y en capital productivo,…por qué no dan nada,…y encima nos expropian, nos saquean,…nos explotan con más severidad,…tanto los monopolios como el mediano y gran capital,…el de aquí como el de allá,…¡¡. El personal buscándose la vida,…las gentes, las entidades,…, no saben cómo sería posible la economía comunal,…llevada entre todos y en beneficio de toda la sociedad,…esto y millones de cosas más hay que explicarlo machaconamente muchas veces más.

Con nuestro poder el reparto del empleo y de las responsabilidades se haría de otra manera,…lo sabemos hacer,…lo hemos hecho ya algunas veces,…lo hacemos casi todo el tiempo en otras escalas y otras situaciones. HAY QUE ATOSIGAR A LA DICTADURA DEL PEPE, SABIENDO NO DEJARNOS EMBAUCAR POR EL POSE-IU OTRA VEZ,…que le vamos a hacer, así vemos las cosas y no como el señor del laurel,…¡¡.

Empujemos, unamos fuerzas e inteligencias sureuropeas con norteafricanas,…luchemos no votando y dando cancha a la Comisión y parlamento europeo,…el pueblo obrero-jornalero-estudiantil,…de aquí y de allí,..con los griegos, con los egipcios,…con los marroquíes y los subsaharianos,…con los centro y norteeuropeos,…no, lo que digo, no es feo,…rusos y ucraniamos démosno las manos obreras y no de lacayos,…Y más al este, al oeste y al sur del sur,…del continente africano,…por la unidad en combate de la Humanidad,…por un mundo humano y para la Humanidad,…sigamos creando la Revolución de la Humanidad. lukyrh. )))....             Lmm.


En revolución de la humanidad 26 de Agosto 2.015 : 

REPETIMOS: SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, LA DEMOCRACIA Y LA DEMO-DICTADURA MULTIIMPERIALISTA

INTENTAMOS APRENDER DE LA LUCHA DE CLASES, NOS ESFORZAMOS Y QUEREMOS QUE APRENDAN LOS INSTITUCIONALISTAS DE IZQUIERDAS,...¡¡, QUE BARBARA BARBARIDAD,...¡¡ Nota: a facebook, le he dado larga, me cortaron comentarios en debate podemos,...ahora me toman por un "hacker" de los cojones,...ya veremos, así que no puedo comentar nada por medio de ese instrumento entidad,...me piden numero de teléfono móvil, y por supuesto no se los doy,...esas tenemos,...), luky de Málaga.

LUNES, 19 DE MAYO DE 2014/BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

lunes 19 de mayo 2.014   en rev- de la humani.  blog.

SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, LA DEMOCRACIA y la demo-dictadura multiimperialista


OPINIONES SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, la dictadura de la plutocracia financiera global,...notas expuestas variadas para decidir formalidad en la estrategia y tarea de revolución proletaria-popular, de la humanidad,...el poder mundial, tarea pendiente para la sostenibilidad de la humanidad, su sustentabilidad,...y su futuro en paz,...en armonía social y con la naturaleza,...pero repetimos, previa derrota del poder plutocrático global. Lean y saquen sus conclusiones y tareas,...¡¡.....////....

El Presidente de Uruguay, señor Mujica, hablaba y venía a decir de que realmente el poder estaba en manos del estado, de la oligarquía y de la burocracia de estado,...o sea, decimos nosotros, la burguesía de estado. REALMENTE AUNQUE ES EL PRESIDENTE DEL ESTADO, Y SU PODER DE ORGANIZACIÓN ES EL FRENTE AMPLIO,...DECÍA MUJICA QUE SI HACIA CIERTAS POLÍTICAS, CIERTAS REFORMAS A ÉL LO MATABAN,...LOS PODEROSOS DE SIEMPRE,...¡¡

Aunque se han tomado algunas medidas sociales, sobre todo para los más pauperados,...el poder político-económico es de los de siempre, de la Oligarquía de estado, privada y estatal,...incluso de los sindicatos oficiales daba a entender,...



 Así, el miembro permanente del foro preguntó sobre la manera de integrar la dictadura del proletariado con la democracia, como Engels escribió en "Los Principios del Comunismo". Además, el miembro permanente pregunta que quería decir Engels cuando habla de gobierno directo e indirecto del proletariado.



EN EL DEBATE QUE SE FORMULA, TENEMOS QUE ESTÁ CENTRADO EN LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA,...Y EN EXPERIENCIA SOVIÉTICA,...FUNDAMENTALMENTE. UNAS REALIDADES ALGO YA PASADAS, CADUCAS,...YA QUE HOY EN 2.014 LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y DE PODER DE LA BURGUESÍA SON OTRAS, CON IGUALES RELACIONES DE PRODUCCIÓN,...E INCLUSO ÉSTAS HAN CAMBIADO YA QUE VALORAMOS QUE DICHAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN SON IMPERIALISTAS EN TODO EL PLANETA,...Y QUE LA SOCIEDAD ACTUAL GLOBAL ES LA SOCIEDAD IMPERIALISTA, CON UN SISTEMA IMPERICAPITALISTA CON PERSPECTIVAS DE COLONIZACIÓN EXTERIOR A NUESTRO PLANETA,...

A. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SEGÚN EL MARXISMO DE ENGELS Y C. MARX.

          Brevemente sobre esta cuestión, porque el marco es hoy en día bastante distinto. Los marxistas decían poder del proletariado para la inmensa mayoría social de obreros, jornaleros,...de la clase obrera y popular,...situándose en países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. de Norteamérica, en los que se daban situaciones adelantadas en la clase obrera,...las cuales tenían muchas organizaciones de distintos tipos y tareas, desde intelectuales políticas, económicas, filosóficas, deportivas, sindicales,...e incluso fracciones preparadas para el asalto al poder,...derrota de la burguesía,...Planteando la extinción de la maquinaria estatal, incluso de la proletaria,...en un contexto de revolución mundial, y comunismo entendido en todas las comunidades del Planeta. Porque hablar de comunismo es sinónimo de construcción del mismo en todo el Planeta, de otra manera se está en realización,...EL COMUNISMO POR DEFINICIÓN ES MUNDIAL. TIENE QUE SER EN TODA LA HUMANIDAD.

B. LA DICTADURA SOVIÉTICA-BOLCHEVIQUE,...APLICACIÓN TEÓRICA DE LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA

           LA REVOLUCIÓN PROLETARIA EN RUSIA, tienen como protagonistas a dos clases, la obrera y la campesina. Sus órganos de poder eran los soviets de obreros, de campesinos y de soldados,...mas el partido bolchevique y otros,...La clase obrera y campesina toman el poder del estado,...lo transforman a su objetivo,...la democracia es soviética,...la parlamentarista se aplico,...pero se interrumpió, se aborto, ya que la misma hacia obtener el poder de gestión y gubernamental a la burguesía y clases explotadoras diversas,...POR ELLO EL PODER DE LA CLASE OBRERA CAMPESINA Y DE SOLDADOS CREADO Y EJERCIENDO POR MEDIO DEL SOVIET DE COMISARIOS,...LENIN FUE DECLARADO-ELEGIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO,...EL PARTIDO BOLCHEVIQUE CON ORGANIZACIONES SOVIÉTICAS, DEL CONGRESO PANRUSO DE SOVIETS, DE LA MAYORÍA DEL MISMO,...ES LA FORMA DEL PODER PROLETARIO-POPULAR. EN REALIDAD HAY COMO DOS PODERES, EL SOVIET Y EL BOLCHEVIQUE,...PERO A LA VEZ EL SOVIET CENTRAL ESTABA EN MAYORÍA MIEMBROS DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE,...

ASÍ QUE LA DICTADURA ERA LLEVADA DE FORMA CENTRALIZADA POR EL PARTIDO BOLCHEVIQUE, EN LA PRACTICA,...ESTE PARTIDO JUNTO A LOS SOVIETS DE SOLDADOS TENÍAN SUS PODERES E INSTRUMENTOS MILITARES-POLICIALES QUE HACÍAN ASEGURAR EL PODER PROLETARIO-POPULAR; OBRERO Y CAMPESINO.


LAS TEORÍAS MARXISTAS SOBRE EL ASUNTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, DIGAMOS QUE PROVIENEN DE LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS DE LUCHAS REVOLUCIONARIAS EN EUROPA, EE.UU. DE N.A.,...Y EN ESPECIAL DEL PODER DE LA COMUNA DE PARÍS, ALLÁ POR 1.871.....////....

NOTA: RECORDAMOS A REBELDE MULE QUE LE ENVIAMOS ALGUNA DOCUMENTACIÓN, NOS COMENTARON QUE LA ESTABAN LEYENDO Y QUE NOS DARÍAN SUS VALORACIONES,...DESPUÉS DE CASI UN AÑO,...AÚN ESTAMOS ESPERANDO,...ALGUNA CONTESTACIÓN, ALGUNA LLAMADA ELECTRÓNICA, UN ALGO, COMO SE DICE POR AQUÍ EN ANDALUCÍA,...¡¡ -LUKYRH.


C. INCLUSO SE PODRÍA HABLAR ALGO DE LA DICTADURA PROLETARIA-POPULAR, CAMPESINA EN LA URSS, EN R.P. CHINA, EN PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE, VIETNAM, CAMBOYA, COREA DEL NORTE, CAMBOYA,...


PERO LA BÁSICA, PARA NOSOTROS, es que valoramos que la revolución es de la humanidad proletaria-popular=(  en este sentido centenares de millones de campesinos que aún viven en países de continentes como India, en África, América Latina,...en países asiáticos como los de antes mencionados,...a la vez Afganistán, Paquistán, Nepal,...Indonesia, Filipinas,...). Basado este asunto y propuesta de estrategia,...en el poder mundial actual de la burguesía, donde la fracción dominante, la Oligarquía plutocrática o financiera, ejerce la dirigencia y gestiona mundialmente,...sus poderes están bien establecidos, la ONU-OTAN y otros organismos y entidades, algunas más encubiertas o secretas que otras....////....



http://puntodevistainternacional.org/images/headers/iluminadonegrelogopvi1.jpg
Estrategia y Partido

 PUBLICADO: 01 AGOSTO 2013
por Daniel Bensaïd 

Transcripción del curso de formación impartido por Daniel Bensaïd en el Campo de Jóvenes de la IVº Internacional en julio de 2007 en Barbaste (Francia). Los subtítulos son de la redacción de Inprecor. 

La palabra y la cuestión de la estrategia vuelven de nuevo en nuestros días.
 

Ello puede parecer banal, pero éste no era el caso en los años ochenta y en los principios de los años noventa: entonces se hablaba, sobre todo, de resistencia y los debates sobre la cuestión estratégica prácticamente habían desaparecido. Se trataba de aguantar, sin necesariamente saber cómo se iba a salir de esa situación defensiva.
Si se reinicia hoy un debate sobre los problemas estratégicos -ya se dirá de qué tratan éstos- es que la propia situación evolucionó. Para decirlo de manera simple: a partir de los Foros Sociales, la consigna de “otro mundo es posible” se convirtió en un slogan de masas o, en todo caso, una consigna extensamente difundida. 

Las cuestiones que se plantean ahora son: ¿qué otro mundo es posible?, o: ¿qué otro mundo queremos? Y sobre todo: ¿cómo llegar a ese otro mundo posible y necesario?
 

La cuestión de la estrategia es ésta: no se trata solamente de la necesidad de cambiar el mundo 
sino de encontrar la respuesta a la cuestión de cómo cambiarlo: ¿cómo llegar a cambiarlo? 

Observaciones preliminares 

Una primera observación: el vocabulario que trata de ‘estrategia’, ‘táctica’ e incluso, en la tradición de los camaradas italianos familiarizados con la obra de Gramsci, los conceptos de ‘guerra de desgaste’, de ‘guerra de movimiento’, etc., todo este vocabulario que se volvió parte del movimiento obrero a principios del siglo XX, se tomó prestado del lenguaje de los militares y, en particular, de los manuales de historia militar. 

Dicho esto, no debemos equivocarnos: desde el punto de vista de los revolucionarios, hablar de estrategia no es solamente hablar de confrontaciones violentas o confrontaciones militares con el aparato de Estado, etc., sino referir una serie de consignas, de formas de organización política, de una política que trata de transformar el mundo.
 

Una segunda observación: la cuestión estratégica tiene dos dimensiones complementarias en la historia del movimiento obrero. 

Trata, de entrada, de la cuestión de cómo tomar el poder en un país.
 

La idea de que la revolución comienza por la conquista del poder en un país, o en varios, pero en cualquier caso en naciones en las cuales se organizaron las relaciones de clases, las relaciones de fuerzas, a partir de una historia dada, a partir de conquistas sociales, a partir de relaciones jurídicas. Esa cuestión -la conquista del poder en un país, Bolivia, Venezuela, esperemos que el día de mañana sea un país europeo- sigue siendo una cuestión a la orden del día y una cuestión fundamental.
 

Contrariamente a lo que pretenden algunas corrientes, como las inspiradas por Tony Negri en América Latina o en Italia, que
 piensan que la cuestión de la conquista del poder en un país es una cuestión pasada e incluso eventualmente reaccionaria, ya que mantiene las luchas en los cuadros nacionales, pensamos que la cuestión de la lucha por el poder comienza sobre el terreno de las relaciones de fuerzas nacionales, aunque cada vez más estrechamente combinada con la segunda dimensión de la cuestión estratégica: la de una estrategia a escala internacional, continental y hoy mundial.....////.... 



....////....

LA ESTRATEGIA, EL DOGMATISMO, ANÁLISIS DE LA REALIDAD CONCRETA,...Y EL CONCHAVEO O LOS INTERESES DE DOBLE BANDERA
                                                                                                                    
UNA LÍNEA POLÍTICA COMUNISTA GLOBAL,..."NO SE DARÁ, CASI JAMÁS,...". AL FINAL, Y DESDE EL PRINCIPIO CADA UNO QUIERE SU CHIRINGUITO, SU JUSTIFICACIÓN, REALMENTE PARA NO HACER REVOLUCIÓN NI EN SU ESTADO NI EN UN CONTINENTE NI MENOS A NIVEL GLOBAL-UNIVERSAL.

LA IRRESPONSABILIDAD ES TAL,...EN FUNCIÓN DE LOS POSTULADOS "Y MARKETING" QUE SE UTILIZAN,...QUE NEUTRALIZAN Y COMBATEN IDEAS, LÍNEAS, E INCLUSO PRACTICAS PARCIALES QUE SE REALIZAN,...ESTO SE LO APLICAMOS A LOS GRUPOS MAOISTAS,...QUE POR EJEMPLO EN EL ESTADO ESPAÑOL -E.E.- ESTÁN DE MODA CON LAS REVOLUCIONES POPULARES, MAOISTAS, EN REGIONES-NACIONALIDADES, COMO EN CANTABRIA, GALICIA, CASTILLA,...Y TAMBIÉN EN ANDALUCÍA,...

DICEN VENIR TODAS ESTAS TENDENCIAS DEL MARXISMO-LENINISMO, MAOISMO, Y EN CIERTAS REALIDADES DEL MAOISMO PRESIDENTE GONZALO, O DE OTROS VARIOS,...NOS QUEDAMOS PERPLEJO,...DE VARIAS COSAS Y LA PRINCIPAL ES QUE SE DIGAN MARXISTAS, Y QUE DEFIENDEN Y SE DEFINEN M-L-M,...

LAS LÍNEAS Y ARGUMENTACIONES NO TIENEN NADA DE MARXISMO, EN SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES,...Y NO TIENEN NADA DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO,...Y MENOS AÚN DE MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO,...
                                                        

CASI VAMOS A IR POR PARTE.

A- LAS LÍNEAS POLÍTICAS, LAS TÁCTICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS VAN EN FUNCIÓN DE LOS ANÁLISIS CONCRETOS A LAS REALIDADES CONCRETAS,...PUES BIEN, QUÉ SIGNIFICA ESTE ASUNTO?. PARA ACORTAR TENEMOS QUE SI EN UN ESTADO CAPITALISTA SE OBSERVA Y VALORA QUE ESTÁN LAS CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA POR VARIOS FACTORES OBJETIVOS, SUBJETIVOS,....DESARROLLO ALCANZADO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, CARACTERÍSTICAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES,...PUES SE APLICABAN UNAS U OTRAS ESTRATEGIAS,...COMO REVOLUCIÓN BURGUESA, O BIEN SOCIALISTA O BIEN DEMOCRÁTICA-POPULAR,...CON PERSPECTIVAS DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO,... EN EL PROCESO RUSO, SE PASO SEGÚN LAS CONDICIONES DE DESARROLLO Y ANTAGONISMOS, POR VARIAS FASES, DEMOCRATA BURGUESA,...HASTA QUE EN OCTUBRE DE 1.917, SE PLANTEA REVOLUCIÓN SOCIALISTA,...Y AÚN NO ESTABAN CREADAS EN SU TOTALIDAD ESAS CONDICIONES OBJETIVAS-SUBJETIVAS,...PROLETARIADO PEQUEÑO EN COMPARACIÓN CON LOS CAMPESINOS,...Y LA ECONOMÍA ERA POCO CAPITALISTA,...SOLO CIERTOS SECTORES,...LA ECONOMÍA, LA BASE ECONÓMICA ERA CAMPESINA Y ATRASADA,...PERO SE PLANTEA ESE TIPO DE REVOLUCIÓN, PODER OBRERO-CAMPESINO,...

EN LA R.P. CHINA, SE PLANTEAN FASES,...UNA REVOLUCIÓN O PROCESO DE MÁS DE UN SIGLO, DESDE FINALES DEL SIGLO XIX, HASTA MITAD SIGLO XX, Y AÚN EN ESAS CONDICIONES MATERIALES, LA BASE ECONÓMICA Y SOCIAL ERA LA AGRICULTURA Y EL CAMPESINADO,...SE PLANTEA DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO,...ALIANZA OBRERA CAMPESINA Y SECTORES BURGUESES,...CON PODER PROLETARIO EN VÍA A CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN UNA LARGA ETAPA,...ALIANZA INTERCLASISTA, DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE ESTADO, CON PODER INTERCLASISTA,...Y TRABAJANDO PARA LAS COMUNAS AGRARIAS-CAMPESINAS,...PARA LA CREACIÓN DE COMUNAS INTEGRALES,...EN GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES,...CON EL PROYECTO DE UNA ECONOMÍA PLANIFICADA EN PODER DE TODA LA SOCIEDAD -DE TODO EL PUEBLO-.

B. ESTAMOS EN UNAS CONDICIONES ACTUALES DETERMINADAS POR LAS MEGACORPORACIONES GLOBALES,...COMO ESTRUCTURA ECONÓMICA DE PODER DE LA PLUTOCRACIA Y OLIGARQUÍA-ÉLITE, FINANCIERA; TODO A NIVEL GLOBAL,...CON CLARO PODER DE CLASE A NIVELES UNIVERSALES,...POR MEDIO DE LA ONU-OTAN, Y EN LOS TRES PODERES FUNDAMENTALES: EE.UU. de N.A.-CANADÁ, LA UNIÓN PANEUROPEA, JAPÓN,...AUSTRALIA Y OTROS - SEMIPOTENCIAS COMO BRASIL, ISRAEL, SUDÁFRICA, EGIPTO, INDIA,...-.

ESTAS ESTRUCTURAS MEGARCORPORACIONALES, TIENEN EL 40 POR CIENTO, AL MENOS, DEL CAPITAL TOTAL MUNDIAL,...Y ELLO LES LLEVA A TENER SUBORDINADO A CASI EL RESTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, DEL CAPITAL MUNDIAL, PARA SER MÁS PRECISOS.

SE PUEDE PENSAR QUE QUEDA AL MARGEN EL PODER ORIENTAL: RUSIA Y SUS ALIADOS EUROASIATICOS, R.P. CHINA, Y ALGO MÁS COMO PODRÍA SER IRÁN, SIRIA,... ESTA FUERZA-BLOQUE CAPITALISTA E IMPERIALISTA, A LA VEZ ESTÁ ENTRELAZADA, Y SON EN REALIDAD INTERDEPENDIENTES DE LA OTRA PARTE,...AUNQUE SE DEPENDEN MUTUAMENTE.

EL BLOQUE OCCIDENTAL, ONU-OTAN, ESTÁ QUE QUIERE COMÉRSELO TODO,...QUIERE UNIFORMIDAD,...UNIVERSAL, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS,...SIENDO ELLOS LOS MANDAMANES,...

EL BLOQUE, LLAMADO ORIENTAL, R.F. RUSIA-R.P. CHINA,...ESTÁ DIGAMOS EN ASCENSO DE TAREAS IMPERIALISTAS MÁS POTENTE,...ES DE NECESIDAD VITAL EN SU LÓGICA LUCRATIVA, EXPANSIONISTA,...ARREBATADORA-AGRESIVA,...ACTUANDO CON LAS MISMAS POLÍTICAS GANSTERILES QUE LOS OCCIDENTALES DE LA OTAN-ONU.

C. SEGÚN ESTAS REALIDADES QUÉ ESTRATEGIA SEGUIR POR EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,..."Y LOS COMUNISTAS,..."¡¡. ENTRECOMILLAMOS LO DE COMUNISTAS PORQUE AÚN NO HEMOS VALORADO SI EXISTEN O NO EN LA ACTUALIDAD EN EL PLANETA,...¡¡.

DEMOSTRADO ESTÁ ES QUE EL PODER DE LOS MULTIIMPERIALISMOS, DE LOS BLOQUES IMPERICAPITALISTAS, NO PERMITEN REVOLUCIONES SOCIALISTAS,...ES MÁS ELLOS CREAN REVOLUCIONES ATÍPICAS, PODRÍAMOS DECIR, DE DOBLE BANDERA,...DESDE LAS ÁRABES, EN GENERAL, HASTA LAS EUROPEAS,...Y TAMBIÉN LAS AFRO-ASIÁTICAS,...A LAS AUTÉNTICAS,...SI SON DE POCA ENVERGADURA LAS DEJA ALGO DE EXISTIR,...AL POCO TIEMPO LA ACOGOTA,...REMARCAMOS, TANTO UN BLOQUE COMO EL OTRO,...AUNQUE EL MÁS AGRESIVO ES EL OCCIDENTAL,...PUEDE DESARROLLAR LAS JUGADAS CON MÁS MEDIOS, POLÍTICOSIDEOLÓGICOS,...EL BLOQUE ORIENTAL NO TIENEN TANTA CINTURA, ESTÁN APRENDIENDO A HACER O POTENCIAR MOVIMIENTOS QUE AL FINAL LES BENEFICIA,...COMO EN ZONAS LATINAS, VENEZUELA PODRÍA SER UN EJEMPLO,...EN SU MOMENTO EN ÁFRICA, ASIA,...PERO UNA PARTE ACTUABA COMO URSS,...HOY EN DÍA ACTÚA COMO R.F. RUSIA.

PERO LA ORIENTAL VA DE POPULISTA,...UNA DE SOCIALISTA DE MERCADO,...OTRA DE EXSOVIETICA Y ANTI-EE.UU. ÉSTA RUSIA, SE HA DESTACADO ABIERTAMENTE EN CASOS COMO SIRIA, IRÁN, AHORA CON UCRANIA,...CON LA BANDERA DEL ANTI-OTAN, Y ANTI EURO/USA,...SE LES ACOPLAN PODERES DE BURGUESÍA DE ESTADO, TAN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS COMO R.F. RUSIA Y CHINA R.P.,...¡¡.

TODO EL PLANETA ES UN SISTEMA CAPIIMPERIALISTA,...CON DIVERSAS TONALIDADES,...REVOLUCIÓN PROLETARIA EN UN ESTADO, O EN UNA NACIONALIDAD OPRIMIDA ES INVIABLE, HOY EN DÍA,...NO LO DEJAN POR PARTE Y PARTE,...LOS BLOQUES SON INTERDEPENDIENTES Y LOS DOS SON ANTIPROLETARIOS Y ANTICOMUNISTAS. LA R.P. CHINA, AÚN HOY EN DÍA DA ALGO EL PEGO,...PERO MÁS A NIVEL DE PROPAGANDA QUE OTRA COSA,...PERO SON TOZUDOS, DICEN QUE SON COMUNISTAS, SOCIALISTAS,...¡¡. NECESITAN, SEGÚN PARECE, MANTENER ESA AUREOLA PARA AMILANAR A LOS PROLETARIOS DE ASIA,...DE CONFUNDIRLOS,...A LA VEZ A LOS DEL RESTO DE OTROS CONTINENTES,...Y TENER UN CIERTO APOYO DE GRUPOS PRO-MAOISTAS,...E INCLUSO M-L,...QUE SON PRETENDIENTES A BURGUESÍA DE ESTADO,...Y LABORAN POR ACUERDOS Y APOYOS Y COLABORACIONES CON EL CAMPO "SOCIALISTA Y EXSOVIETICO",...QUE BARBARIDAD,...

PERO LA AUTONOMÍA PROLETARIA COMUNISTA E INTERNACIONALISTA DE HOY EN DÍA,...NO SE PEGA A ESAS POLÍTICAS Y PODERES Y POSICIONES ANTIPROLETARIAS,...AUNQUE ESA FUERZA AUTÓNOMA PROLETARIA, ES MUY Y BASTANTE PEQUEÑA,...CASI SE PUEDE DECIR QUE NOSOTROS Y ALGO MÁS EN ALGUNOS PAÍSES, QUE POR LO QUE LEEMOS ESTÁN INTENTANDO DESARROLLAR UNA ACCIÓN GLOBAL REVOLUCIONARIA,...AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LO ORGANIZADO ACTUALMENTE, TANTO DEL CAMPO MAOISTA, COMO DEL MARXISTA-LENINISTA,...COMO DE LOS INTERNACIONALISTAS TROTSKISTAS,...

C. LA ESTRATEGIA SEGÚN LAS CONDICIONES MATERIALES, QUE ES LA REALIDAD MUNDIAL DEL CAPITAL FINANCIERO,...QUE ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL GLOBAL,...ES CAPITALISMO MONOPOLISTA MUNDIAL,...ENREDADO EN LOS CINCO CONTINENTES,...ES EL CAPITAL FINANCIERO DE LAS ÉLITES PLUTOCRÁTICAS ENTRELAZADAS DESDE USA, U.E., JAPÓN, ÁFRICA, ASIA, AMÉRICA LATINA,...DESDE EL INSTITUTO FINANCIERO INTERNACIONAL (IFI), Y ESA UNIÓN DE MEGACORPORACIONES, DONDE SON 147, CON 660 PERSONALIDADES PLUTOCRÁTICAS,...LOS QUE GOBIERNAN, GESTIONAN,...EN DEFINITIVA TIENEN EL PODER DE CLASE BURGUÉS MUNDIAL,...ES LA ÉLITE DE PODER, AUNQUE EXISTAN MÚLTIPLES ENTIDADES UNAS MÁS OCULTAS QUE OTRAS,.....///....






C-1. LA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR,...Y LA CONSIGNA DE REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL, DEL FRENTE MAOISTA GLOBAL,...DEL NUEVO Y ANTIGUO MRI.

LOS ANALISTAS,...LIBRES, OFICIALES,...Y OTROS ALTERNATIVOS, HABLAN DEL PODER GLOBAL DE LOS FINANCIEROS, DE LAS MEGACORPORACIONES,...DE LA UE-EE.UU-JAPON,...DICEN QUE SON LOS QUE MANDAN Y LLEVAN LAS RIENDAS DE LA ECONOMÍA, DEL PODER EN LAS INSTITCIONES GLOBALES,DEL BM, DEL FMI, DE LA OMC,...EN LA ONU Y OTROS ORGANISMOS DE CUESTIONES INTERNACIONALES,...EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ESTÁN LAS POTENCIAS Y PRO-POTENCIAS, DESDE RUSIA, CHINA R.P. FRANCIA,...Y EN EL AMPLIADO CONSEJO ESTÁ HASTA, Argentina, Australia,.../...




Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
·         Español

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

·   PORTADAEL CONSEJO. PRESIDENCIA. MIEMBRO. PROGRAMA DE TRABAJO. ÓRGANOS SUBSIDIARIOS. DOCUMENTOS.SESIONES
·         Miembros actualesPaíses elegidos miembrosPaíses que nunca han sido elegidos miembros.
·         Estados Miembros de las Naciones Unidas

MIEMBROS ACTUALES

Miembros permanentes y no permanentes

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros:
·         cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato):
o    Argentina (2014). Australia (2014). Chad (2015). Chile (2015). Jordania (2015).Lituania (2015)
o    Luxemburgo (2014). Nigeria (2015). República de Corea (2014). Rwanda (2014)

Países que no son miembros del Consejo

Más de 60 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo. Un Estado que es Miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectadas. Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo, el Consejo establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.///.

Aproximadamente 387.000 resultados (0,36 segundos) 

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA

1.    Nacionalismo.-13 1905 NORUEGA - Nodo 50

www.nodo50.org/gpm/nacionalismo/13.htm
o     
o     
Desde ese año, Lenin y los bolcheviques se empeñaron en demostrar que la centralización de los capitales nacionales y su fusión o entrelazamiento con el ...

2.    entrelazamiento mundial de capitales, sus conflictos y la ...



.../... LUKYRH.BLOGSPOT.COM/2014/05/ENTRELAZAMIENTO-MUNDIAL-DE-CAPITALES.HTMLDOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014

ENTRELAZAMIENTO MUNDIAL DE CAPITALES, SUS CONFLICTOS Y LA SALIDA EXTRAPLANETARIA



RUSIA Y SUS ESCUDEROS, LA OTAN-ONU A LA CAZA Y CERCO ASIÁTICO

La República de Francia, en sus tareas en África, a la misma le da igual que esté gobernada por la derecha que por los socialistas,...la izquierda socialdemócrata.

A los Estados Unidos,...les pasa igual, gobierne el partido republicano, gobierne el partido demócrata, las acciones ofensivas imperialistas no las deja ni por asomo,....

Qué plan tenemos en la Tierra,...se habla mucho de guerra, de crisis económica, de calentamiento global,...de conquista espacial y explotación de los planetas, satélites,...

La monarquía japonesa, bastante tiesa, se mantiene en su política de querer ser algo más en la contienda mundial,...

La República federal alemana, igual por igual, la misma política económica e imperial, manden la derecha cristiana de Merckel, que la socialdemocracia, que juntos y hermanados,...

El Reino Unido y su Comanwuel, pues anda en la greña elitista impericapitalista con su homologo aliado y benefactor yanquee,...


LA ECONOMÍA MUNDIAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU REPRODUCCIÓN DIGAMOS ANUAL, ESTÁ:.../...

 


.../...La República Federal de Rusia, cayó en bancarrota y caos económico social en 1.991. A los pocos años se repuso económicamente y superó digamos la situación caótica,...con ayuda del capital internacional,.../...



.../...La deuda de estado, de la .R F. de Rusia es elevada, debe a la R.F. de Alemania, a G.B., a Ee.Uu.,...LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN R.P. CHINA:.../...




.../...UCRANIA Y COMUNISTAS "14-5-2.014, y otras fechas,...en blog "revolución de la humanidad-lukyrh.:


CAMBIO DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL





LA OLIGARQUÍA PLUTOCRATICA GLOBAL Y LA HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR ENFRENTADAS ANTAGÓNICAMENTE,..."TODO CAMBIA, LA GEOESTRATEGIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO,...LOS PROYECTOS EXPANSIVOS-EXTERIORES AL  PLANETA- A FONDO PERDIDO".



VALORACIÓN DE COYUNTURA MUNDIAL GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGICA- QUIZÁS SEAMOS ALGO PRESUNTUOSOS, PERO HAY QUE HACER ESTE TRABAJO,...ALGUIEN LO TIENE QUE HACER. ¡¡ -.



REFERÉNDUM ESTE Y SUR UCRANIA



La diferencia entre ser doctos marxistas,...y ser marxistas proletarios en la práctica, es comparar las valoraciones en los artículos del maoismo oficial -incluido al PCR (EE.UU.)-, y a los comunistas prosoviéticos y a los reformistas occidentalizados,...con nuestras posiciones marxistas practicas, no dogmáticas y antidoctas, al uso,...




¿¿¡¡Vaya semana de acontecimientos¡¡??:

a. Rusia negocia con la OSCE, y aprueba las elecciones en Ucrania, del 25 de Mayo 2.014, la misma fecha que para el Parlamento Europeo.

b. Pide a los insurrectos del sur y este de Ucrania,...que no desarrollen los referéndum,...los cuales han sido ganados por los organizadores irrespetuosos antiPutin.

b-1. Valoración sobre el programa político-social de las nuevas repúblicas populares, desde el punto de vista proletario-comunista, de la humanidad,...¡¡. Todos estos puntos, hay que analizarlos, valorarlos y editarlos,...

c. La UE,..y EE.UU. ven positivo la posición colaboradora de Putin,...

d. Alto el fuego en Homs, Siria,...Irán dice que ha ganado,...pero el país está destruido,...otro más,...Israel y Turquía, al menos, más que contenta, Y otros asuntos como continuación conflicto en Venezuela, legalización Autodefensas en Mejico,...intervención occidental en países africanos con potentes reservas de materias primeras, aguas, y reservas forestales, entre otras, junto a cierta fuerza de trabajo interesante para el capital internacional.

e. Venezuela de Maduro, se le ve el seguidismo ciego hacia Rusia,...en declaraciones sobre el gobierno nazi de Ucrania,...negociaciones en Venezuela con la oposición,...aceptando propuestas de los capitalistas,...de EE.UU.



ENTRE LAS POTENCIAS SE REPARTEN EL BACALAO,...AUNQUE ENTRE ELLAS SE AGREDAN, SE COMBATAN INDIRECTAMENTE,...POR AHORA HAY ESO,...

OCCIDENTE POR UN LADO,...ORIENTE POR EL OTRO,...HAY QUE PLANTEAR BIEN,...PARA CONOCER-SABER ACTUAR,...LAS COMPOSICIONES,...AUNQUE SABEMOS QUE EE.UU.-U.E.-JAPÓN, ESTOS COMO PRINCIPALES AGENTES,...FORMAN EL BLOQUE OCCIDENTE,...POR EL OTRO ESTARÍA RUSIA, CON SU UNIÓN ADUANERA, CHINA R. POPULAR, SIRIA, IRÁN, JUNTO A PAÍSES LATINOS, COMO VENEZUELA, CUBA,...COREA DEL NORTE,...

QUEDA TODA ÁFRICA, VARIOS PAÍSES ASIÁTICOS, COMO INDIA, PAQUISTÁN,..EN CATALOGARLOS PARA SABER EN QUE BLOQUE SE POSICIONAN,...A ÁFRICA LA ESTÁN INTERVINIENDO PARA SER BASE DE APOYO, SOPORTE DE MATERIAS PRIMAS Y FUERZA DE TRABAJO,...FUERZAS PRODUCTIVAS.

Los poderes multiimperialistas tienen sus problemas de funcionalidad,...hay en la sociedad mundial diferentes clases sociales antagónicas,...hay problemas graves medioambientales,...hay guerras entre clases sociales,...entre los bloques, sub-bloques,...-AUNQUE DECÍAMOS DE LA EXISTENCIA DE LA PLUTOCRACIA OLIGÁRQUICA MUNDIAL, COMO FRACCIÓN ELITISTA Y DOMINANTE DENTRO DE LA BURGUESÍA MUNDIAL, DE LAS DIVERSAS FRACCIONES CAPITALISTAS UNIVERSALES,...EL ESTADO MUNDIAL OTAN-ONU, NO LOGRA LA UNIFORMIDAD PIRAMIDAL,...SOBRE TODO POR LOS MENEOS-MOVILIZACIONES, UNAS MÁS ACTIVAS QUE OTRAS, DE FRACCIONES OBRERAS-POPULARES EN REGIONES, PAÍSES, ZONAS DE PAÍSES,...

EL ESTADO MUNDIAL, ESTÁ ACTUANDO DESTRUYENDO PAÍSES ENTEROS,...HAITÍ, CHILE, IRAQ, AFGANISTÁN, SIRIA, LIBIA,... A UNOS DE FORMA MILITARIZADA, A OTROS CON INTERVENCIONES DE DIVERSAS CARACTERÍSTICAS,...ALGUNAS, SE DICE, QUE HAN SIDO CON MÁQUINAS CREADORAS DE TERREMOTOS,...COMO "EL proyecto Haarp,..." -MAQUINA ELECTROMAGNÉTICA, O ALGO SIMILAR QUE SON CAPACES DE CREAR POTENCIAS ENÉRGICAS QUE DESPLAZAN TERRENOS,...-; OTRAS DICEN QUE CREAN EXPLOSIONES INTERNAS EN LA TIERRA,..."SON MUCHOS TERREMOTOS EN ZONAS DEL NORTE DE AMÉRICA LATINA, CENTRO AMÉRICA,...Y OTROS LUGARES ASIÁTICOS,...", ALGO NO HUELE BIEN,...¡¡.


LOS EE.UU. DE N. A., LA UNIÓN EUROPEA,...TIENEN PROBLEMAS FUERTES CON SUS HABITANTES, CON LOS QUE LLEGAN,...CON LOS DESASTRES MEDIOAMBIENTALES,...LA ÉLITE QUIERE Y TRABAJA PARA LA CONQUISTA INTERPLANETARIA,...LA CONQUISTA Y EXPLOTACIÓN EXTERIOR,...¡¡. PARA ELLO SE REQUIEREN MUCHOS CAPITALES, ESFUERZOS Y RELATIVA ESTABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL,...


HAN LLEGADO AL CÉNIT EN LOS ENFRENTAMIENTOS INDIRECTOS,...HAN MONTADO UNA ENTENTE DE PAZ MULTIIMPERIALISTA,...ESTO ES LO QUE PEDÍAN LOS BRICS,...Y OTRAS PRO-POTENCIAS IMPERIALISTAS,...COMO ARGENTINA,...QUE MIREN POR DONDE PARECE QUE LA QUIEREN INCORPORAR AL GRUPO DE LOS BRICS,...Y ESTAR EN MEJOR NIVEL EN EL CONSEJO AMPLIO DE SEGURIDAD DE LA ONU,...

EL IMPERICAPITALISMO TIENE PROBLEMAS,...CON LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR,...SE LE ESTÁ INSUBORDINADO, AQUÍ Y ALLÁ,...EN MUCHOS LUGARES,...

Y NO SOLO ESO,...SINO QUE ESTÁ APARECIENDO IDEAS, GRUPOS, ENTIDADES,...PROLETARIAS COMUNISTAS, QUE LES ESTAMOS CREANDO PROBLEMAS,...YA QUE ESTAMOS PLANTEANDO COSAS NUEVAS REVOLUCIONARIAS EN NUESTROS BLOGs, EN LAS ENTIDADES QUE ACTÚAN, COMO PUDE SER CIERTOS PARTIDOS, PERSONALIDADES,...QUE ESTÁN CREANDO INFLUENCIA,...SOBRE LA BASE DE LAS LÍNEAS TEÓRICAS DIVULGATIVAS QUE ESTÁN -ESTAMOS- DESARROLLANDO,...


INTENTEN RELACIONAR INFORMACIONES DIVERSAS, TEORÍAS DIVERSAS ,...QUE APARECEN A LO LARGO DE ESTE TRABAJO,...DIGAMOS COLECTIVO,...PERO DE FORMA "UNILATERAL", POR NUESTRA PARTE, YA QUE SOMOS LOS REALIZADORES DEL MISMO,...¡¡.


Pretendíamos buscar dentro de los asuntos editados, nuestras aportaciones,...para unificarlos sobre la base de plantear y justificar nuestras teorías con las realidades,....de la lucha de clases mundial,...por ello todos estos recortes de lukyrh. y de otros,...NO ES POR NUESTRA PARTE "CHOUVINISMO NI MEGALOMANÍA", AUNQUE PUEDE DAR LA IMPRESIÓN,...ESTA FORMA DE TRABAJAR A LA VEZ PENSAMOS QUE PUEDE AYUDAR A LOS LECTORES,...SIEMPRE QUE SE LO TOMEN CON NATURALEZA DE APRENDIZAJE O AL MENOS DE INFORMARSE,...¡¡.



Se le pregunta a la máquina Internet: "POSICIÓN LUKYRH. SOBRE UCRANIA "Quizás quisiste decir: sobre ucrania/lucky rh." ,...y salen todas estas cosas:


Resultados de la búsqueda: Nota, es muy posible que se repitan algunas cosas,...la editorial.


También se realiza pregunta al Internet:


SOBRE UCRANIA/PCR EE.UU...



REALMENTE ESTARÍA MUCHO MÁS COMPLETO, ACERCÁNDOSE AL PROYECTO ORIGINAL,...SI COMPARÁRAMOS POSTURAS, CONFRONTÁRAMOS LAS IDEAS EXPUESTAS POR NUESTRO GRUPO -EL PERSONAL DE ESTE BLOG-, CON LAS IDEAS EXPUESTAS POR LAS PRINCIPALES TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS, O SENSIBILIDADES PROLETARIAS A LO REDONDO DEL PLANETA,.../...

CONTINÚEN DESARROLLANDO ESTOS ASUNTOS,...ÚNANSE GLOBALMENTE PARA LA REVOLUCIÓN OBRERA-POPULAR MUNDIAL,...lukyrh.





LA GRAN MULTIMEGACORPORACION: LAS 147 MEGACORPORACIONES, PROPIEDAD DE UNAS 660 PERSONAS-PLUTOCRATICAS




UNA UNIÓN DE MEGACORPORACIONES,...MANCOMUNADAS DIRIGEN AL MUNDO,...A TODAS LAS DEMÁS EMPRESAS,...¿ ESTADOS, CUÁLES,...?.
Si se supone que hay más o menos un poder económico mundial,...-que representa más del 40 por ciento de la economía mundial,..."y que dirige, o condiciona, a toda la economía,..."¿ cómo es posible que se den tantas guerras, entre países y entre bloques ?. Es que les va el lío guerrero,...? ¡¡. Puede ser que hagan guerras terapéuticas, de desgaste hacia la humanidad proletaria-popular,...crea caos-caótico,...en las sociedades, crea el temor, la desunión,....y ante río revuelto ganancias de las megacorporaciones,...¡¡.
Esta nota del Internet:.../... 



.../...rebela, parece, la incongruencia,...o el error de análisis por nuestra parte,...y de algunas entidades más,..¡¡. SI QUIEREN PUEDEN ACCEDER A ARTÍCULOS ANTERIORES EDITADOS EN ESTE BLOG, SOBRE ESTE ASUNTO,...ASUNTOS,...QUE NOS TRAE EL PRESENTE EDITADO,...¡¡. lukyrh. ( Dejamos así, este trabajo,...estamos cansados,...¡¡.).



UCRANIA COMO ENTE Y SITUACIÓN DE LUCHA DE CLASES Y MULTIIMPRIALISTA; COYUNTURA IDÓNEA PARA ANALIZAR LAS LÍNEAS POLÍTICAS DE DIVERSAS TENDENCIAS O SENSIBILIDADES COMUNISTAS:

[[ inicio. secciones. propaganda. agenda. instituto MLM


Inicio ›
Al menos 42 muertos en Odessa

Crece la guerra civil en Ucrania

in 
·         política internacional
Inicio ›
Al menos 42 muertos en Odessa
Crece la guerra civil en Ucrania
in 
·         política internacional

Fecha: 
 07/05/2014 - 18:04

 El viernes 2 de mayo se vivió una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó el movimiento separatista prorruso en las ciudades del sureste de Ucrania, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y los prorrusos de la ciudad de Odessa, en la costa del Mar Negro, al sur del país.

Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como “El este y el oeste, juntos” se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
En la batalla campal murieron 4 personas, de las cuales al menos una recibió un disparo de arma de fuego, y una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, según las informaciones periodísticas.
Según lo informado, tras los enfrentamientos, y al verse acorralados, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos, donde después se declaró un incendio donde murieron 38 personas más.

Hubo acusaciones y reclamos entre Washington y Moscú, como si uno y otro imperialismo no fueran los principales responsables del desmembramiento territorial del país, apoyándose en los distintos sectores de las oligarquías locales y regionales. Así la clase obrera y los pueblos de Ucrania están siendo llevados crecientemente a una guerra civil, a través de la exacerbación de las diferencias raciales, lingüísticas, religiosas e incluso futbolísticas por los imperialistas de Estados Unidos y Europa, y de Rusia.

Reiteramos nuestra solidaridad con la clase obrera y los pueblos de Ucrania y la defensa de su integridad territorial. ¡Fuera las garras imperialistas de Ucrania! 
Edicion: 
 Hoy 1517 - 07/05/2014 ].



[[ Aproximadamente 134 resultados (0,35 segundos) 
Quizás quisiste decir: ucrania en accion/lucky rh.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN ACCION

lukyrh.blogspot.com/2013/12/ucrania-en-accion.html


10/12/2013 - Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh. //Lavrov: "Rusia no intervendrá en Ucrania".

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

lukyrh.blogspot.com/



EL CUAL SE EDITÓ EN NUESTRO BLOG -LUKYRH. ..... la expulsión de los Soviets, muchos S.R. de izquierda consintieron en esta desaprobación de la acción ...
Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 9/04/14

de siria, a venezuela, pasando por iran, soyuzgand...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/de-siria-venezuela-pasando-por-iran.html


3/3/2014 - Antes de centrar el análisis en Ucrania, debe reconocerse que a nivel ..... a nivel nacional han aprovechado la acción decidida de los jóvenes ...
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 26/04/14.

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: DE NUEVO UCRANIA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../de-nuevo-ucraniaque-clase-social-tomara.h...


22/2/2014 - Preocupado por el trágico caso de la pérdida de vidas en Ucrania, ...... Luciano Medianero Morales; como editor de lukyrh.blogspot.com; dijo. ...... utilizará severas medidas para impedir cualquier acción tomada en contra de ...

lucha de clases en ucrania y la geoestrategia multiimperialista

lukyrh.blogspot.com/2014/02/lucha-de-clases-en-ucrania-y-la.html


21/2/2014 - Política reciente de Ucrania,...y colapso-explosión para la ...... Pero algunos ignoran Trots esta acción suya, que era claramente mucho más ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN MANOS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../ucrania-en-manos-eurousaapoyando-el.ht...


1/3/2014 - Pero que buscan en ucrania,...temas de gas, temas de aumentar a la .... en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que calificó de ...

rusia, patria madre de ucranianos - revolución de la ...

lukyrh.blogspot.com/2014/05/rusia-patria-madre-de-ucranianos.html


4/5/2014 - RUSIA SE COME A UCRANIA, QUE ERA ANTES, HACE ALGUNOS ... ha lanzado una dura advertencia a Kiev contra cualquier acción militar ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA, ALGO MÁS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../ucrania-algo-mas-que-asociarse-rusia-se.ht...


15/4/2014 - Se divide oficialmente, casi en la práctica, el Estado de Ucrania. ..... En lo que se refiere a la acción de federar Ucrania, a la que Moscú ha ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA Y EL ...

lukyrh.blogspot.com/2014/04/ucrania-y-el-mundo-del-comunismo.html


17/4/2014 - En la cuestión de Ucrania,...aparece en momentos cruciales, ... LO VEN COMO ACCIÓN DE UCRANIA CONTRA EL SEPARATISMO Y ...

el proletariado-popular, ucrania y los ganster globales, otan ...

lukyrh.blogspot.com/2014/04/el-proletariado-popular-ucrania-y-los.html


19/4/2014 - EL EJERCITO FASCISTA UCRANIA ATACA A LA RESISTENCIA ..... el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior Europeo, ...]]


TEXTO UCRANIA EN ACCIÓN, LUKYRH.:

1.                 REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN ACCIÓN

2.                 lukyrh.blogspot.com/2013/12/ucrania-en-acción.html
o     
o     
10/12/2013 - Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh. //Lavrov: "Rusia no intervendrá en Ucrania".

MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013


UCRANIA EN ACCIÓN



UN PUEBLO EN EL PÉNDULO

Nota/ se ha rectificado en 21-2-2.014.( la redacción )

Parte de la población de Ucrania quiere estar o entrar en la Unión Europea. Con una lucha de manifestaciones, concentraciones, toma de instituciones gubernamentales,...creando de un modo u otro poder-gobierno,...se puede decir que existe doble poder. Piden la dimisión del gobierno actual,...proruso. VALORAMOS EL PODER DE LA POBLACIÓN DE FORMA DIRECTA,...EN ASAMBLEA,...FORMANDO SEGÚN LA PRENSA UNA COMUNA EN KIEV, que es la capital de Ucrania. ES UNA MANIFESTACIÓN DE NACIONALISMO DECISORIO,...LA POBLACIÓN, UNA PARTE DE ELLA, DECIDE COMO ESTADO-NACIÓN-PAÍS CON QUIENES ALIARSE O CONVIVIR POLÍTICAMENTE. LA OTRA PARTE: REPRESENTADA POR EL ACTUAL GOBIERNO DECIDE ESTAR EN ALIANZA CON RUSIA Y LA COMUNIDAD DE ESTADOS FORMADOS A LA DESAPARICIÓN DE LA URSS.

ESTE EJEMPLO SIRVE PARA QUE LOS REVOLUCIONARIOS, EN GENERAL, SEAMOS Y SEAN MÁS RACIONALES ANALISTAS CON LO CUAL LES Y NOS LLEVARÁ A SER MÁS MATERIALISTAS Y CIENTÍFICOS EN LA LUCHA DE CLASES. LA GEOESTRATEGIA, ES LA CLAVE DE LA LUCHA DE CLASES,...DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES EN EL PLANETA,...ESTÁN INDICADAS E INFLUENCIADAS,...EL PODER ES TAN UNIVERSAL QUE LAS POBLACIONES DE PAÍSES E INCLUSO DE REGIONES ENTERAS, COMO PUEDE SER ÁFRICA, EUROPA,...LATINOAMÉRICA,...SOMOS MARIONETAS EN MANOS DE ESE PODER MUNDIAL CAPITALISTA IMPERIALISTA.


Observaciones técnicas: 
           " Al proyectar este artículo, me planteé si era posible introducir los archivos tal cual de los periódicos webs,...como sé poco del asunto de esta herramienta y comprobar que sí podía introducirlo en mi blog,...donde salen las fotos,...aunque algo desarbolado, respecto al original,...pues los dejé tal cual aparecían,...e introduciéndole mis aportaciones,...que están en rojo y azul,... A mí me a supuesto aceptar este asunto así,...aunque acostumbrado a la forma anterior,...me mentalizo,...y lo veo como casi interesante, ya que aparecen fotos, textos, titulares,...tal como lo producen los medios burgueses,.., a la vez nos servía para hacer el artículo y dar nuestra opinión-valoración,...es como medio y herramienta de trabajo,..."lukyrh.

Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh.

3.            LAS POTENCIAS SE REÚNEN, SE NEGOCIAN LOS CAMPOS A EXPLOTAR,...LAS POBLACIONES SE MOVILIZAN, LAS MOVILIZAN,...SON REALMENTE INDEPENDIENTES, QUÉ CONSCIENCIA DE CLASES MANTIENEN ?...¡¡ Es interesante e importante,...qué grandes acciones de las poblaciones,...será por algo,...aunque insignificante para los proletarios comunistas internacionalistas,...importante para ellos,...¡¡Esto hay que descubrirlo,...dicen que el gobierno es dictatorial,...proruso,...y que están hartos de Rusia,...quieren otras posibilidades,...¿ es correcto y apoyable esas decisiones,...?, ¿ es un paso positivo dentro de la estrategia de la liberación social de la humanidad,...?, quizás sea así,...ya que decíamos hace tiempo que Rusia estaba formando un bloque imperialista más reaccionario aún que el representado por ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA (EuroUsa),...Este pragmatismo ucraniano es positivo,...quizás sí,...al menos es lo que defiende la población movilizada,...que no es prorusa,... ESTA MOVILIZACIÓN ES EN DEFINITIVA ALGO DE AUTOORGANIZACIÓN,...ALGO DE IMPONER CARÁCTER, PROGRAMA Y ESTRATEGIA DE PUEBLO,...EN ESE PUEBLO ESTÁ LA CLASE OBRERA, JUVENTUD URBANA ESTUDIANTIL,...esto es independientemente de lo que quieran los EuroUsa,...estas acciones populares hay que analizarlas, con criterio internacionalistas y desde la estrategia de la revolución de la humanidad,...aunque estén como dirigentes partidos que son burgueses e imperialistas,...al menos proimperialistas,...aunque ejercen poco,...pero muchos líderes están en esa red política,...son partes e influyentes.

4.           ¿ ESTAMOS EN UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO,...? HASTA HACE UNAS DÉCADAS SE REFERÍAN A ESTE ASUNTO A LAS COLONIAS PERIFÉRICASÁFRICA, ASIA,...PERO DESDE HACE UNAS DÉCADAS SE REFIERE, PERO DE FORMA REFINADA A PAÍSES NO SOLO PERIFÉRICOS TRADICIONALES SI NO A LOS QUE ESTABAN EN LA ÓRBITA SOVIÉTICA,...Y OTROS COMO LOS DEL PACTO DE VARSOVIA, ADEMÁS DE PAÍSES CON CIERTAS INFLUENCIAS SOVIÉTICAS EN ÁFRICA, EGIPTO, SIRIA, ANGOLA,...Y EN LAT. AMERICA, COMO CUBA Y ALGÚN OTRO, COMO HAITI,...PERO LA GEOESTRATEGIA TIENE DE COMÚN Y PRINCIPAL LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN A LA CLASE OBRERA-POPULAR,...LA GEOESTRATEGIA MULTIIMPERIALISTA ES ACUERDO, DESACUERDO Y ARREGLO DENTRO DEL SISTEMA MULTIIMPERIALISTA,...ESTE TÉRMINO NUEVO ES DE PROPIA COSECHA Y EXPLICA O DA A ENTENDER QUE EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA DEFINIDO Y CONCEPTUADO EN ANTERIOR OCASIÓN HA ABORDADO O PASADO A OTRO ESCALÓN ANALÍTICO, CONCEPTUAL,..." HAY VARIOS IMPERIALISMOS,...EN TIEMPOS, DIMENSIÓN, PROYECTOS,...PERO ESTÁN EN COOPERACIÓN MANCOMUNADA,...", AL MENOS POR AHORA,...CON SUS TIRAS Y AFLOJAS, CON SUS SAQUEOS O USURPACIONES,...SEGÚN ELLOS MISMOS LO VEN,...PERO LO DICEN DE OTRAS MANERAS, COMO ÁREAS DE INFLUENCIAS, NECESIDADES DE COOPERACIÓN,...IMPORTANCIA VITAL,...LA DIPLOMACIA Y ACTUACIONES MILITARES DIRECTAS O INDIRECTAS DE LOS MULTIIMPERIALISMOS ES NORMAL,...ASÍ SE RELACIONAN, ASÍ SE NEGOCIAN,...TODOS CONTRA LA CLASE OBRERA-POPULAR,...


EN ESTE TRABAJO EXPONEMOS A VARIAS OPCIONES POLÍTICAS,...LOS COMUNISTAS OFICIALES UCRANIANOS ESTÁN ENFADADOS POR LA DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA DE LENIN EN KIEV,...ÉSTOS QUIEREN ESTAR MEJOR CON RUSIA QUE CON LA UNIÓN EUROPEA,...AL MENOS POR AHORA,...¡ PERO QUE NIVEL DE CONCIENCIA DE CLASE TIENE ESTE PARTIDO, ES BURGUÉS NACIONALISTA, ES PROLETARIO,...¡¡ES PRORUSO,...PARA FORMAR UN BLOQUE POTENTE ANTI UE-EE-UU de N.A.,...?. TIENE O NO CARÁCTER PROLETARIO Y COMUNISTA,...?,...ASÍ COMO EL PC DE LA FEDERACIÓN RUSA,...QUÉ TIENEN DE COMUNISTAS Y DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO AUTÉNTICO,...Pero qué es este comunismo auténtico del siglo XXI,...¡¡. Como estamos contra el culto a la personalidad, vemos bien el derribo de todas las estatuas que representen esas ideas,...no así si se derriba por ejemplo la estatua del pescador y espetero ( trabajador que asa sardinas empaladas en fuego sobre arena, en establecimientos costeros de playa en la zona malagueña,...) de la barriada de Huelin en Málaga,...o la del barrendero de Madrid,...y otros monumentos a personas que representan intelectualidad, ecología, revolución obrera,...LAS ESTATUAS DE LENIN, DE MAO, DE STALIN, DE SADAN HUSSEIN,...DE LOS PRESIDENTES AMERICANO COMO LINCON,...DE FRANCO,...REPRESENTAN PASADO, IMPERIO, NACIONALISMO, PREPOTENCIA,...LOS MONUMENTOS DEBEN SER A LA VIDA, AL AGUA, AL SOL,...A LA FLOR, AL AIRE, A LAS LETRAS Y CONOCIMIENTOS,...AL HOMBRE, A LA MUJER, AL NIÑO,...A UN ANIMAL,...AL UNIVERSO,...LAS ESTATUAS A LOS POLÍTICOS,...REPRESENTAN A LA VEZ CULTO A LA POLÍTICA DE ESA PERSONALIDAD PERO DESDE EL PODER DE ESTADO,...EL, LOS ESTADOS UTILIZAN ESAS FIGURAS DE FORMA ACRÍTICA, INTERESADA PARA SUS FINES INMEDIATOS Y ESTRATÉGICOS,...

Exponemos a continuación una parte-un apartado- de un artículo, que se editó en abril 2.005, en la revista Nueva Sociedad, del GCP Internacionalista. Málaga,...hoy en día inexistente,...pero nosotros somos una parte de ese grupo. 
    
 EL TITULAR DECÍA ASÍ:
" LOS ATENTADOS EN RUSIA. CHECHENIA Y COMO RUSIA PIERDE SU PODER DE POTENCIA. RUSIA INTERVENDRÁ EN TODO EL MUNDO ". 
     Putin se queja de que poderes exteriores quieren quitárselo todo. ¿ Guerra entre potencias , se acerca la tercera guerra mundial abierta ?. Bush plantea que seguirá sus intervenciones antiterroristas; y Kerry dice que mantendrá las tropas en Irak durante cinco años más. Le reprocha a Bush de que no haya realizado bien su trabajo imperial en Oriente.
   El poder euroestadounidense aprieta porque es su seguridad de supervivencia. Se comieron los Balcanes, las repúblicas del Caucaso, oriente, es la hora de seguir quitándole zonas a Rusia. Alemania tiene grandes intereses en Rusia; USA-GB, la tiene acojonada. ¿ Futura alianza entre Francia, Alemania,España, Rusia, China Popular contra el Bloque USA_GB ?.
     - Los conflictos y alianzas interimperialistas. ¿ Manda Israel sobre estados unidos de n.a.?; quiénes mandan -realmente- en USA. Hablar sobre el nuevo Reich: Es el poder de la globalización capitalista.
      Decíamos en Nueva Sociedad nº8, que mientras el desgaste USA-GB en sus intervenciones militares, otras fracciones imperialistas, UE, Rusia,...estaban al acecho. Se están preparando para ser fuerza mundial dirigente del imperialismo global y gerenciar a la ONU. Si USA se desmoraliza, rápidamente la UE se pone a dirigir el sistema mundial. Los grandes capitales mundiales están financiando a USA-GB en las guerras que comandan en el mundo. Incluso China Popular está prestando dinero y aceptando inversiones yanquis en su estado. La UE presta dinero, apoyo económico, logístico, territorial,...a USA. El equipo gubernamental de USA sigue siendo republicano, con apoyo explícito de los demócratas. El estado de Canadá tiene problemas con USA. Australia sigue siendo aliado de USA, pide ese estado algo más. El Reino Unido sigue en Alianza atlántica con Bush. Todos los estados y uniones interestatales se están armando hasta los dientes con tecnologías y tácticas nuevas. Todos están en apología patriótica, pero a la vez actúan concertados contra lo subversivo. En definitiva es una redisposición fraccional de bloques para gerenciar la nueva ONU, ya que esta ONU reformada,l a quieren mantener porque les ayuda la misma a sus intereses de clase.
       UCRANIA es quizás el último ejemplo. Las potencias se la desean merendar. La población no cuenta para nada. Rusia quiere control de Ucrania, parte de la población de este estado desea ser protegida por Rusia ante el control y dominio que pretende ejercer el poder Otanista. Parte de la población prefiere aliarse e integrarse en la Unión Europea -UE-, ser occidental. La parte, digamos prorusa, no se fía del capitalismo europeo; puestos a elegir prefieren un estado independiente y estar segura con Rusia. En realidad quieren todos estar unidos en su estado, en su nación. Pero el sector del Este, pide su independencia, su poder social lo defenderán ante las fuerzas y las potencias occidentales. En principio nos parece esta actitud más correcta que la posición Paneuropea, pero en realidad toda la población está entre dos fuegos imperialistas. Lo más correcto sería unirse toda la población, tomar el poder real comunista y hacer defensa ante los imperialistas. Esto crearía otros tipos de problemas, a resolver, pero al menos sería bastante interesante desde el punto de vista de la revolución comunista mundial y de la humanidad, esta parte social ya experimentada en revoluciones sociales podría cumplir su papel. ".


LOS ESTRATEGAS EN ACCIÓN,...EN TODO EL MUNDO,...LOS MÁS ELEVADOS DIRIGENTES ESTÁN MÁS EN LAS ONDAS INFORMATIVAS,...EN LOS MEDIOS. ¿ PERO Y LA ESTRATEGIA INDEPENDIENTE DE LA POBLACIÓN UCRANIANA, DONDE ESTÁ ?. LAS POBLACIONES SABEN QUE HOY EN DÍA,...AÚN,...NO PUEDEN SER REALMENTE INDEPENDIENTES DE LOS IMPERIALISMOS,...DE LOS BLOQUES COMO SE DECÍA ANTES,...AUNQUE HOY EN DÍA AÚN SE SIGUE UTILIZANDO POR LOS GRUPOS Y PARTIDOS COMUNISTAS, DE TODAS LAS TENDENCIAS,...¡¡. UNA CUESTIÓN IMPORTANTE ES EL NIVEL DE CONCIENCIA DE LAS POBLACIONES,...EN ESTE CASO DE UCRANIA,...PERO HAY QUE TENERLAS EN CUENTA EN LA GENERALIDAD,...O AL MENOS EN GRANDES REGIONES,...COMO EN ESTE CASO,...LA EUROPEA, LA EUROASIÁTICA Y LAS NORTEAFRICANAS, AL MENOS.

        LA OTAN-ONU ESTÁ METIDA HASTA EN LOS HUESOS,...EN PAÍSES ANTERIORMENTE EN MANOS SOVIÉTICAS-RUSAS,...[¡¡ EN UCRANIA ESTÁ CON NUMEROSAS "BASES",...clandestinas¡¡.-DICEN DE LOS EE.UU,...-¡¡]. (((NOTA, LO MARCADO EN AMARILLO HA SIDO RECTIFICADO EN 2 DE FEBRERO DE 2.014, Lukyrh.)))-1-. A LA U.E. Y A EE.UU. LES INTERESA QUE UCRANIA SIGA EN SU INFLUENCIA DIRECTA,...POR ELLO TRABAJA POR LA INCORPORACIÓN, AL TRATADO SOCIETARIO, POLÍTICO-ECONÓMICO,...los detalles, como se podría decir,...son muchos, variados,...pero la esencia debe ser lo político económico,...la posición de clases,...los detalles están en la prensa, al menos en parte,...lo oculto hay que investigarlo y dar ideas comunistas,...no solo periodísticas informativas,...

                El mundo europeo es distinto al ruso,...aunque el ruso es tan occidental como la misma Alemania por ejemplo,...atrae más lo occidental,...Después de un siglo de opresión ruso y soviético la población ucraniana quiere como libertad,...digamos,...de los opresores clásicos,...agotadores, cojoneros,...[[ PORQUE YA PARTIMOS DE QUE EL PODER BOLCHEVIQUE-SOVIÉTICO RUSO DESDE LA GUERRA ENTRE EL PODER BOLCHEVIQUE,...Y EL PODER UCRANIANO, YA ERA GUERRA ANEXIONISTA,...PARA LOS INTERESES DE LA NUEVA CLASE EN CONSTRUCCIÓN CAPITALISTA Y BUROCRÁTICA, O NUEVA BURGUESÍA DE ESTADO PANRUSO,...¡¡ -Planteamos esto así y ahora,...de esta forma porque pronto publicaremos un trabajo teórico-político donde valoramos de esta manera el desarrollo del poder soviético,...que ya dicho, de soviético solo le quedaba el nombre jurídico,...De todas formas lo vamos a desarrollar más estos asuntos,..]].( lukyrh. 21-2-2.014-.). La cuestión marxista,...es que hay que posicionarse, al menos cuando se saben las cosas y honradamente se puede una entidad manifestar,...nosotros lo hacemos ahora de nuevo,...de esta manera, y en estos momentos o época de genocidio imperialista global,...Estamos estudiando muchos materiales, estamos desbordados,...pero si viésemos que hemos errado,...pues nos haremos autocríticas y corregiremos,...Esta polémica en el Estado español,...- e históricamente también de forma internacional,...por variadas fuerzas comunistas,...- está a flor de piel en estos últimos años,...y la estamos abordando,...entramos y vamos a hacerlo con más potencialidad,...¡¡. -saludos comunistas.../...

// Noticias sobre presencia de la Otan en ucrania

 

¿Será Ucrania un anticipo de la “primavera europea”?
La Voz de Rusia ‎- hace 1 día
Mientras que, en Ucrania, la presencia de la OTAN estará económicamente justificada. Durante la expansión hacia el Este de Europa, las ...

Ucrania víctima de su situación periférica • El Nuevo Diario • Con ...

m.end.com.ni/noticias?idarticulo=306323‎///.

.../...ES NUESTRA VOLUNTAD POLÍTICA EXPLICAR MEJOR ESTE ASUNTO, AL IGUAL QUE OTROS,...ES TAL LA CANTIDAD DE SUCESOS, ES TAL LA FUERZA DEL NACIMIENTO NUEVO DE ACCIONES SOCIALES EN EL PLANETA,...QUE ESTAMOS DESBORDADOS, POR ELLO PLANTEAMOS Y EDITAMOS ARTÍCULOS MEDIO TERMINADOS,...LUKYRH. 

Como se habrá observado,...hemos retomado el asunto,...sobre las doce del mediodía del dos de febrero, 2.014,...nos gustaría redondearlo,...y coordinar más las distintas ideas y comentarios y noticias expuestas,...Como información popular,...o populista, quizás,...pero con psicología de humanidad,...cogimos un portátil, algo antiguo y seguimos con este asunto,...a la vez, decir,...que estamos escribiendo, cocinando, y en fin que la política no es solo seriedad burocrática,...la vida a cambiar es la revolución de la humanidad,...Seguiremos sobre este asunto,...es interesante,...quizás deberíamos plantear que tareas realizar por el movimiento comunista, por el movimiento obrero ante las acciones sociales de Ucrania. Como siempre decimos de apoyar a los revolucionarios y proletarios internacionalistas de esa nación,...nosotros no tenemos capacidad de movilización,...estamos centrado en lo que se ve,...¡¡.- solo si es el caso de crear opinión,...





1- Aclaración: ¿ Nos confundimos con otro país, ya que queríamos decir realmente bases de la OTAN en Ucrania,...y de estados unidos de n.a. ? Realmente quisimos confirmarlo mejor,...pero al final se editó el artículo sin comprobar,...de todas formas seguimos investigando, la presencia militar de Eurousa en Ucrania,....El asunto es que siempre estamos como corriendo, apabullados,...



CASI HABLAMOS EN SERIO DE LO QUE PASA EN UCRANIA,...MEJOR DICHO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE,...ESTÁ DE MODA ESTA TERMINOLOGÍA,...¡¡





RECORDANDO LO QUE SUCEDE EN UCRANIA, UNA GÉNESIS,...¿ PARA QUÉ ?.

LA UNIÓN ORIENTAL, CON RUSIA COMO LÍDER POLÍTICO Y ECONÓMICO, ESTÁ ANDANDO; UCRANIA COMO ESTADO ESTABA EN ESA UNIÓN,...TAMBIÉN ESTABA NEGOCIANDO CON LA UNIÓN EUROPEA,...Y TENIA CONTRATO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN CON LA OTAN -ONU-EE.UU.

ESTABA UCRANIA DIGAMOS A DOS BANDAS,...COMO TODA LA UNIÓN ORIENTAL,...COMO RUSIA,...COMO POTENCIA EJERCITANDO,...SE COMPLICA LA COSA ENTRE LOS MÁS FUERTES,...SE INTRODUCEN LAS CONTIENDAS INDIRECTAS,...Y LAS POBLACIONES OBRERAS-POPULARES SON ENFRENTADAS,...SURGEN Y SE MANIFIESTAN LOS NACIONALISMOS PATRIÓTICOS,...Y PARECE QUE SE REPARTEN EL PAÍS,...ENTRE LO QUE SIGNIFICA OCCIDENTE Y LO QUE REPRESENTA ORIENTE,...RUSIA-CHINA R. POPULAR,...Y EN EL OTRO LUGAR EE.UU., ALEMANIA, FRANCIA,...

DAN "PUSCH" LAS POTENCIAS,...RUSIA LO DA EN EL TEMA DE SIRIA,...EE.UU. LO DA EN UCRANIA, EN VENEZUELA Y EN OTROS LUGARES, COMO SE ESTÁ VIENDO AHORA EN NIGERIA,...

LA POBLACIÓN DE UCRANIA OBRERA-POPULAR, les interesa luchar por su poder como clase social,...derrotando a la clase dominante ?. Qué saben de lucha comunista y de lucha por sus intereses específicos,...?. Se mueven dos fuerzas esencialmente,...prorusos,...y proOccidente -pro UE-.

El ejercito de la Ucrania de Yakunovich es amedrentado por EE.UU. para que no intervenga contra los Maidán,...al final dominado y dirigido por nazi-nacionalistas, oligarcas varios,...anticomunistas,...y anti clase obrera. Cuando se derrota a dicho presidente, se retoca el poder de estado y toma bastante fuerza los EE.UU. y a la vez se dan rebeliones en zonas del este, dicen prorusos,...creando poderes populares,...el nuevo ejército con nueva dirección política y fuerzas estatales policiales-militares diversas,...algunas formadas por nazis sector derecho-,...emprenden una acción militar contra las nuevas instituciones populares creadas,...asedian, asesinan, detienen,...queman a defensores antifascistas,...

PERO NO HAY QUE OLVIDAR LA GEOESTRATEGIA;...CERCA DE ODESSA, ESTÁ UN PAÍS SEPARADO DE MOLDAVIA ,...QUE SE LLAMA "TRANSNISTRIA", QUE QUIERE UNIRSE A RUSIA,...ESTÁ MUY CERCA DE CRIMEA,...ÉSTA, ESTÁ YA INCLUIDA EN EL ESTADO DE RUSIA,...ES ASUNTO DESCARADO PARA OCCIDENTE,.../...



.../...Odessa se sublevó,...y ha sido fuertemente reprimida,...decenas fueron achicharrados,...eran, dicen, prorusos,...formaron república popular,.../...



.../...SI RUSIA CONSIGUE UNIFICARSE CON ODESSA - Suroeste de Ucrania, CERCA DE CRIMEA, CERCA DE TRANSNITRIA,...PUES OBTIENEN MUCHO PODER,...GEOESTRATEGIA DE EXPANSIÓN,...SI A LA VEZ CONSIGUEN UNIRSE A LOS NUEVOS PODERES DEL ESTE Y SURESTE UCRANIANO,...DE 
REPÚBLICAS POPULARES, EN GENERAL PRORUSOS,...PUES SE AMPLIA PODER DEL BLOQUE UNIÓN ADUANERA ORIENTAL, DONDE LIDERA RUSIA,...ES NORMAL EL CONFLICTO,...HAY MUCHO EN JUEGO,...¡¡.

PARECE SER QUE TODO RONDA O PIVOTA SOBRE EL PODER UCRANIANO EN QUE LÍNEA O BLOQUE CAERÁ,...SI ES DEL ESTE-RUSIA-ORIENTE, PUES SIENDO DOMINANTE EL IMPERICAPITALISMO NEO FASCISTA RUSO,...PUES EL PERSONAL OBRERO-POPULAR EN LUCHA CONTRA EL PODER ACTUAL DE KIEV,...SERÁ DIGAMOS IGUALMENTE SOMETIDO A ESE SISTEMA CAPITALISTA ORIENTAL,...-DONDE NO OLVIDEMOS ESTÁ MUY INTERESADO LA R.P. DE CHINA,...Y OTROS ESTADOS A LO REDONDO DEL PLANETA COMO PUEDE SER IRÁN, SIRIA, CUBA, VENEZUELA,.../...


.../...EN DEFINITIVA LA COSA ESTA ENTRE BLOQUES QUE SE CONFIGURAN CASI CLARAMENTE,...ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEA ESTABLE LA RECOMPOSICIÓN,...NI QUE SE PUEDA PRODUCIR YA, UNA CONFRONTACIÓN GENERALIZADA,...TODO APUNTA A QUE NO,...NO LES INTERESA A NINGUNO DE LOS BLOQUES IMPERICAPITALISTAS,...pero todo puede pasar,...pero los analistas marxistas y proletarios debemos fijar unas tendencias,...unas posiciones para a la vez dar ideas, directrices,...Hay que prepararse en fuerza internacional, eso primero,...boicotear el militarismo,...oponerse a las acciones de los bloques,...apoyar a los resistentes populares y estar contra el nuevo poder nazi-oligarca de ucrania;...Oponerse a las elecciones europeas,...a las de Ucrania que van por las mismas fechas,.../...


.../...COMO AQUEL QUE DICE OCCIDENTE ES DUEÑA MILITAR DE ÁFRICA,...QUITANDO QUIZÁS A SIRIA,...PERO ÉSTA ESTÁ DERRUIDA,... A LA VEZ ES DUEÑA DE PARTE DE ASIA OCCIDENTAL,...SAQUEA, EXPROPIA, AVASALLA, DESTRUYE A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, A LA HUMANIDAD OBRERA POPULAR,...Y MIREN VAN A BUSCAR A LAS NIÑAS SECUESTRADAS EN NIGERIA,...OTRO MOTIVO, O JUSTIFICACIÓN PARA SUS INTERVENCIONES DIRECTAS EN ESTE CONTINENTE,...Y RAZONES SIMILARES PARA ACTUAR EN TODO EL PLANETA,...


DECÍAMOS QUE HAY MUCHO EN JUEGO,...¡¡. PERO SERÁ POSIBLE UNA NUEVA UCRANIA POPULAR, LIBRE DE RUSIA, LIBRE DE LA OTAN,...PARECE QUE NO SI ES QUE NO SE DIERAN GRANDES REVOLUCIONES EN TODA EUROPA,...INCLUIDA RUSIA Y ZONAS DE EUROASIA,...DE PAÍSES EXSOVIÉTICOS ACTUALMENTE EN LA UNIÓN ADUANERA ORIENTAL,...MEJOR DEJEMOS DECIR TONTERÍAS,...BASTANTE QUEMADAS YA ESTÁN LOS RESISTENTES OBREROS Y POPULARES UCRANIANOS,...



EN ARTÍCULOS ANTERIORES DAMOS OPINIÓN SOBRE EL NO CAER EN GRACIA A RUSIA LAS RESISTENCIAS POPULARES,...Y DECÍAMOS QUE RUSIA LES HACE EL BOICOT, CHANTAJE,...Y OTRAS COSAS MÁS DECÍAMOS,...SI QUIEREN ACCEDAN A ELLOS,...



Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,....lukyrh.





No hay comentarios:

Publicar un comentario