miércoles, 19 de agosto de 2020

ACCIÓN universal 4 SEPTIEMBRE 2.020 CONTRA LAS GUERRAS Y GENOCIDIOS DEL CAPITAL IMPERICAPITALISTA,...¡¡¡¡. DESTRUCCIÓN ARMAMENTOS Y DISOLUCIÓN OTAN, CONSEJO-RUSIA OTAN

 GUERRAS PERMANENTES :

Guerra civil yemení (2015-presente)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guerra civil yemení
Parte de Invierno ÁrabeGuerra Fría del Medio Oriente y guerra contra el Estado Islámico
Yemeni Civil War.svg
Situación militar actual de Yemen:

     Controlado por los rebeldes Houthis y seguidores del expresidente Salé     Controlado por el Ejército de Yemen leal al presidente Hadi o por tropas de la Liga Árabe     Controlado por Al-Qaeda y Ansar al-Sharia

     Controlado por el Consejo de Transición del Sur

Fecha25 de marzo de 2015 - presente (5 años, 4 meses y 25 días)
LugarBandera de Yemen Yemen
Casus belliGolpe de Estado
ResultadoEn curso
ConsecuenciasCrisis humanitaria
Beligerantes
Bandera de Yemen Yemen (Gobierno de Hadi)
  •  Fuerzas de Seguridad (pro-Hadi)
  •  Combatientes tribales1
  • Bandera de Yemen del Sur SYM2

Aliados
 CCEAG3

Bandera de Egipto Egipto8
Bandera de Jordania Jordania9
Bandera de Marruecos Marruecos10
Bandera de Sudán Sudán11
Bandera de Senegal Senegal12

  • Mercenarios:

De Ocho países; Salvadoreños13
Chilenos Bandera de ChileSOF14
Panameños15
Mexicanos16​Británicos17​Franceses18​Australianos19Respaldado por:
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos20
Bandera de República Popular China China
Bandera de Turquía Turquía21
Bandera de Bangladés Bangladés22
Bandera de Somalia Somalia23
Bandera de Reino Unido Reino Unido24
Bandera de Pakistán Pakistán25
Bandera de Canadá Canadá26Bandera de Malasia Malasia27
Bandera de Eritrea Eritrea28
Bandera de Francia Francia29

SOF Bandera de ChileBandera de AlemaniaBandera de Francia

Bandera de Inglaterra
Bandera de Yemen Yemen Comité Revolucionario
 Al Qaeda
  •  Al-Qaeda en la Península arábiga
  •  Ansar Al-Sharia
  • Respaldado por:



    Comandantes
    Bandera de Baréin  Abdullatif bin Rashid Al Zayani
    Bandera de Yemen Abd Rabbuh Mansur al-Hadi
    Bandera de Yemen Mohammed Ali al-Houthi Nasir al-Wuhayshi  
  •  Qasim al-Raymi
  •  Nasser bin Ali al-Ansi  
  •  Ibrahim Arbaysh  
  •  Khalid Batarfi
  • Fuerzas en combate
    Bandera de Arabia Saudita 150 000 soldados y 100 aviones34
    • Bandera de Baréin 15 aviones34
    • Bandera de Kuwait 15 aviones34
    • Bandera de Catar 10 aviones y 1000 soldados34
    • Bandera de Emiratos Árabes Unidos 30 aviones34
    • Bandera de Egipto 800 soldados,35​ 4 buques36​ y 16 aviones3734
    • Bandera de Jordania 6 aviones34
    • Bandera de Marruecos 6 aviones34
    • Bandera de Sudán 6000 soldados y 4 aviones3839
    • Bandera de Senegal 2100 soldados40
    • Bandera de El SalvadorBandera de ChileBandera de PanamáBandera de MéxicoBandera de ArgentinaBandera de Reino UnidoBandera de FranciaBandera de Australia

    450-800 mercenarios SOF 20 Matchwood Team 5 Bandera de ChileBandera de InglaterraBandera de Alemania

    Bandera de Francia
    Bajas
    Bandera de YemenYemen:

    Miles de muertos
    Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudí:

    • 1,000-3,000 muertos41
    • 3 aviones perdidos424344
    • 9 helicópteros perdidos454647484950

    20 tanques M1A2S perdidos51
    1 frigate dañada52
    Bandera de SudánSudán:

    • 1,000 muertos

    Bandera de Emiratos Árabes UnidosEAU:

    • 200 soldados muertos53
    • 3 aviones derribados5455
    • 3 helicópteros derribados.5657

    1 navío dañado HSV-2 Swift58
    Bandera de BaréinBahrain:

    • 8 soldados muertos59
    • 1 Avión estrellado60

    Bandera de CatarQatar:
    4 soldados muertos61
    Bandera de MarruecosMarruecos:

    • 1 piloto muerto62
    • 1 avión derribado63

    Bandera de JordaniaJordania:

    • 1 avión perdido64
     Miles de muertos65Al-Qaeda:
    1,000 muertos, 1,500 capturados66
    3,984 muertos y 19,500 heridos (según la ONU)

    1859 civiles muertos (4200 civiles heridos)67

    60 000 muertos (Comisión Europea)

    La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení.68​ Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los guerreros hutíes, y fuerzas leales al expresidente Salé.69​ La organización al-Qaeda en la Península arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante también han participado en el conflicto, llegando la AQPA a controlar algunos territorios en el interior y trechos de la costa.

    En este contexto, hay en curso una intervención militar extranjera —Operación Tormenta Decisiva34​— que comenzó cuando la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña aérea y terrestre en territorio de su vecino Yemen, el 25 de marzo de 2015, para intentar repeler a las fuerzas hutíes, presuntamente respaldadas y armadas por Irán.70​ Pese a los ataques de la coalición, la mayor parte de las víctimas resultan ser población civil.

    El 18 de agostoAmnistía Internacional (AI) denunció que se cometían crímenes de guerra contra la población civil de Yemen, incluyendo a las fuerzas leales a Abd Rabbuh Mansur al-Hadi en el grupo de los responsables de los mismos. Para sustentar su informe, AI presentó evidencias de ocho ataques aéreos que mataron a 141 civiles y dejaron heridos a 101. Ambas partes utilizan como armas cohetes de granizo, mortero y artillería, consideradas imprecisas y que no permiten discriminar objetivos en zonas altamente pobladas. Por ello, AI reclamó al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar estos supuestos crímenes.71

    Un informe difundido por la Comisión Europea en diciembre de 2018 estiman en 60.000 las víctimas mortales del conflicto, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.72

    Antecedentes A[editar]

    Ansar Allah, conocidos popularmente como los hutíes, un grupo zaidí con orígenes en la montañosa gobernación de Sa'dah, en la frontera norte de Yemen con Arabia Saudita, comenzaron librando una guerra de baja intensidad contra el gobierno de Yemen en 2004. 73​ La intensidad del conflicto ha variado en el transcurso de la década de los 2000, con múltiples negociaciones de paz, más tarde descartadas.

    En un frente independiente en el 2007, los sureños comenzaron a exigir la secesión del sur a través de protestas pacíficas, que se encontraron con la respuesta brutal de las fuerzas gubernamentales7475​ La insurgencia hutí se intensifica en el 2009, incursionando brevemente a la vecina Arabia Saudita, de parte del gobierno yemení, pero se calmó al año siguiente tras la firma de un alto al fuego.7677​ Durante las primeras etapas de la revolución de Yemen en 2011, el líder hutí Abdul-Malik al-Houthi declaró el apoyo del grupo a las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé78​ A finales de año, con Salé preparado para dejar el cargo, los hutíes sitiaron el pueblo de mayoría suní de Dammaj en el norte de Yemen, un paso hacia la consecución de la autonomía virtual para la región de Saada. 79

    Los hutíes boicotearon las elecciones de un solo candidato a principios de 2012 para dar a Abd Rabbuh Mansur Hadi un período de dos años de mandato. 80​ Luego participarían en la Conferencia de Diálogo Nacional, que denegó el apoyo a un acuerdo final a principios de 2014 y extendió a Hadi el mandato por un año más. 8182​ Mientras tanto, el conflicto entre las tribus hutíes y sunitas en el norte de Yemen se extendió a otras provincias, incluyendo la gobernación de Saná a mediados de 2014. 83​ Después de varias semanas de protestas callejeras contra la administración de Hadi, quien hizo recortes a los subsidios a los combustibles impopulares en el grupo, los hutíes se enfrentaron a las fuerzas del Ejército de Yemen bajo el mando del general Ali Mohsen al-Ahmar. En una batalla de unos pocos días, los combatientes hutíes tomaron el control de Saná, la capital yemení, en septiembre de 2014.84​ Los hutíes obligaron Hadi a negociar un acuerdo para poner fin a la violencia, por el que el Gobierno dimitió y los hutíes alcanzaron un nivel sin precedentes de influencia sobre las instituciones del estado y la política.8586

    En enero de 2015, descontentos con una propuesta para dividir el país en seis regiones federales,87​ combatientes hutíes tomaron el complejo presidencial en Saná. El juego de poder llevó a la renuncia del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y sus ministros. 8288​ El liderazgo político hutí a cargo, anunció la disolución del Parlamento y la formación de un comité revolucionario para gobernar el país el 6 de febrero de 2015.89

    El 21 de febrero, un mes después de que militantes hutíes confinaron a Hadi a su residencia en Saná, este escapó de la capital y viajó a Adén, la antigua capital de Yemen del Sur. En un discurso televisado desde su ciudad natal declaró que la toma de control hutí era ilegítima e indicó que seguía siendo el presidente constitucional de Yemen. 909192​ Su predecesor como presidente, Alí Abdalá Salé, (quien había sido ampliamente acusado de ayudar a los hutíes durante su toma de control de Saná el año anterior) denunció públicamente a Hadi y lo exhortó a exiliarse.93

    Las acusaciones de apoyo externo[editar]

    Los hutíes han sido acusado de ser aprovisionados por Irán, ya que ambos siguen el chiismo. (A pesar de que los iraníes son seguidores del Decimosegundo Iman y los hutíes lo son del Quinto Iman chiitas.) Los Estados Unidos y Arabia Saudita han alegado que los hutíes reciben armas y entrenamiento de Irán. El gobierno hutí y el iraní han negado cualquier relación. La nación africana de Eritrea también ha sido acusado de filtrar el material iraní para los hutíes,además de ofrecer atención médica a los combatientes Hutís heridos. El gobierno eritreo ha calificado las acusaciones de "sin fundamento" y declaró después del estallido de las hostilidades que considera la crisis yemení "como un asunto interno". Los documentos de Wikileaks sugieren que en privado los funcionarios estadounidenses creen que las acusaciones de apoyo iraní a los hutíes han sido exagerados por el Gobierno de Yemen por razones políticas.

    El gobierno de Yemen, por su parte, ha disfrutado de considerable respaldo internacional por parte de los Estados Unidos y de las monarquías del Golfo Pérsico. Ataques con drones estadounidenses se llevan a cabo regularmente durante la presidencia de Hadi, en Saná, por lo general contra Al Qaeda en la península arábiga. Estados Unidos también fue un importante proveedor de armas al gobierno de Yemen, aunque de acuerdo con el Pentágono, cientos de millones de dólares en material han desaparecido desde que fue entregado. Arabia Saudita proporcionó ayuda financiera a Yemen hasta finales de 2014, cuando se suspendieron, los hutíes tomaron el control de Saná y creció su influencia sobre Yemen.

    Desarrollo[editar]

    El 22 de marzo de 2015, una ofensiva de los hutíes comenzó con combates en la gobernación de Taiz.94​ El 25 de marzo, TaizMocha y Lahij cayeron en manos de los hutíes, llegando hasta los alrededores de Aden, la sede del poder del gobierno de Hadi.95​ El mismo día, Hadi huyó del país,9697​ y una coalición internacional liderada por Arabia Saudita98​ lanzó una serie de operaciones militares, usando ataques aéreos para restaurar el antiguo gobierno yemení, y los Estados Unidos prestaron su apoyo logístico para la campaña.99100​ Tropas de Egipto desembarcaron también en costas de Yemen. Desde el 7 de abril, al menos 310 personas fallecieron en Aden como consecuencia de los combates. Las fuerzas hutíes continuaron con su campaña contra el territorio de Arabia Saudí el domingo 13 de noviembre, capturando varios sitios del Ejército saudita en la región de Jizan.

    Según el ala oficial de medios de las fuerzas hutíes, sus unidades capturaron el domingo 4 aldeas en la provincia de Jizán, incluyendo Sharq al-Bahtit, Qilal al-Qarn, al-Kars y otro pequeño pueblo junto a este.101102103

    Intervención militar[editar]

    La intervención tuvo lugar a petición del gobierno yemení, debido a una ofensiva hutí contra su capital provisional, Adén. El 21 de abril la coalición inició oficialmente una campaña de bombardeos.104

    Reacciones internacionales[editar]

    Desde el derrocamiento del gobierno de Yemen, varios países de la Liga Árabe, entre ellos Arabia Saudí, Omán, Egipto y Jordania, han mostrado su descontento respecto a la guerra civil que asola al país.

    Véase también[editar]



    GENOCIDIOS Y PROBLEMAS DE SUPERPOBLACIÓN

    EL LASTRE PRO.-PO. UNIVERSAL,...CERCA DE LA MITA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL LES SOBREN A LA TECNOPLUTOCRACIA OLIGOPÓLICA,...FINANCIERA, GOBERNADA POR EL IFI Y LAS INSTITUCIONES GLOBALES DE PRESTAMOS, INVERSIONES,...


    (( Objetivos de Desarrollo Sostenible



    Las Naciones Unidas prevén que la población mundial crecerá de los 7700 millones de personas de 2019 hasta los 9700 millones el año 2050. Este fuerte crecimiento genera un impacto en el tamaño, la estructura y la distribución poblacionales que tendrá profundas repercusiones en los esfuerzos por promover la Agenda 2030  a nivel global. ....////....)...

    PNUD Mexico/Andrea Egan
    Vista de una sección de la Ciudad de México, México.
        

    Las Naciones Unidas prevén que la población mundial crecerá de los 7700 millones de personas de 2019 hasta los 9700 millones el año 2050. Este fuerte crecimiento genera un impacto en el tamaño, la estructura y la distribución poblacionales que tendrá profundas repercusiones en los esfuerzos por promover la Agenda 2030  a nivel global. 

    Con el objetivo de evaluar las últimas tendencias, políticas y programas poblacionales se reúne esta semana en Nueva York la Comisión de Población y Desarrollo, que dedicará su 52º periodo de sesiones a examinar tanto los logros como las lagunas y carencias de la aplicación del programa de acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994.

    El Programa, aprobado por 179 gobiernos, proponía “que todas las personas debían tener acceso a servicios integrales de salud reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, servicios de embarazo y parto seguros, y la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual”, según recuerda el Fondo de Población de la ONU.

    A este planteamiento se le ha de sumar, tal y como recordaba durante la ceremonia de inauguración de la Comisión la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, que la Conferencia logró consolidar “un cambio importante a nivel mundial en el debate sobre las cuestiones de población”, al poner un mayor énfasis “en los derechos, la igualdad, la dignidad y el bienestar de las personas a medida que recorren momentos vitales de su existencia como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, el alumbramiento y la migración”.

    Mohammed destacó la perdurabilidad del documento al afirmar que “sigue estando vivo”, y entre sus logros resaltó la reducción de la pobreza extrema, la disminución de la mortalidad materna en más de un 40% o la expansión de la educación primaria.

    Retos pendientes

    Sin embargo, reconoció que, pese a esos adelantos, quedan profundos desafíos por resolver como la disparidad entre la disminución del porcentaje de personas que viven en la pobreza en los países menos adelantados, el matrimonio precoz o a las personas que viven en tugurios urbanos, y el hecho de que el número de personas afectadas por estas adversidades siga aumentando.

    Para lograr un mayor avance en estas y otras áreas es necesario que el mundo demuestre una mayor ambición en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los jefes de Estado y Gobierno mundiales. Una aspiración que se ha de fundamentar en tres principios, según Mohammed.

    Tres principios fundamentales

    En primer lugar, se ha de colocar a la igualdad de género como eje central de todas y cada una de las intervenciones de los Objetivos, “ya sea en el ámbito social, económico o medioambiental, y en el ámbito del gobierno, las empresas o la sociedad civil”, con especial énfasis en la participación de las mujeres y las niñas como “agentes de cambio”.

    A continuación, destaco la importancia de lograr “el acceso universal a una educación de calidad”, especialmente para las niñas ya que su permanencia en la escuela disminuye la posibilidad de tener hijos a una edad temprana y, con ello, la reducción de la mortalidad materna, el número de hijos y el aumento de ingresos a lo largo de la vida para combatir la pobreza.

    “También necesitamos una revolución en las normas de calidad para preparar a los jóvenes de cara a la economía del siglo XXI; una revolución que incluya la formación continua de los profesores y el acceso a la tecnología y las competencias necesarias para la economía del futuro”, dijo.

    En último lugar, resaltó la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar cambios importantes en el clima, ya que estos amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las personas, especialmente en las zonas costeras.

    “Siempre debemos recordar que los más pobres del mundo se enfrentan a los efectos más graves del cambio climático, aunque son los que menos han contribuido a su causa subyacente” recalcó Mohammed.

    A modo de cierre llamó a todos los Estados Miembros a asegurar que la evolución demográfica de cada país se refleje en las políticas y la planificación del desarrollo nacional, “y que los resultados y conclusiones de esta Comisión sirvan como base para las revisiones de los progresos de los ODS, que tendrán lugar en el Foro Político de Alto Nivel de este año”.

     

    Para estar informado de la actualidad internacional, subscríbete a nuestro boletín.
    Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android



    COYUNTURA POLÍTICA ECONÓMICA GLOBAL MUNDIAL.

    Foto: Shutterstock

    Para la mayoría de la población no es desconocido vivir una crisis económica. La de 2008 aún resuena en la memoria y en la situación de muchas familias y de la población en general, que vio cómo la recuperación tras la recesión no hacía más que aumentar las desigualdades sociales.

    Ahora, con la crisis sanitaria del coronavirus más calmada tras pasar la curva, nos encontramos en periodo de desescalada y reactivación de la economía. En el momento de intentar frenar las consecuencias económicas del confinamiento, las pérdidas de trabajo y el parón de la actividad durante tantos meses.

    ¿Pero qué diferencias hay entre la crisis de hace más de 10 años y la de ahora? ¿En qué situación llegamos a cada una? Los expertos coinciden en que se tratará de una crisis más intensa pero menos extensa en su duración.

    [Desaceleración, enfriamiento, recesión… ¿cómo sabemos cuando viene una crisis económica?]

    Los datos económicos antes y ahora

    La crisis económica de 2020 generada a raíz de la sanitaria sorprende a España en un punto en el que no se había recuperado de los números de la crisis anterior, aunque estaba mejorando sus cifras: tanto el descenso del déficit, como de la deuda pública e incluso el descenso del paro. Así, el país se enfrenta a la recesión producida por el COVID-19 con unas cifras económicas peores que con las que entraba en la crisis de 2008.

    En 2007 no hubo déficit público en España, sino que se registró un superávit que se situó en el 2,2% del PIB. Sin embargo, 2008 cerró con un déficit del 3,8%, según datos del Ministerio de Economía. En 2019 España acababa de salir del sistema de déficit excesivo de la UE (por el que la UE puede pedir ajustes a los países que sobrepasen los indicadores), tras haberlo reducido por debajo del 3% y ahora se enfrenta a la nueva crisis producida por el coronavirus con un déficit del 2,7% al cierre de 2019.

    En cuanto a la deuda pública, hace 12 años esta se encontraba en el 35% del PIB, mientras que en 2020 supera el 109% pese a que a finales de 2019 se había conseguido reducir hasta el 95%.

    Por su parte las cifras de empleo, que sirven de indicador para ver el pulso de la economía, muestran que en 2008, antes de que golpeara la crisis bancaria, España contaba con 2,3 millones de parados en febrero de 2008, frente a los 3,2 millones del mismo mes de 2020 [Consulta la Nota Metodológica].

    La crisis financiera de 2008 estalló a raíz de la caída del banco de inversión Lehman Brothers el 15 de septiembre de ese año, lo que afectó gravemente en España por la conocida como burbuja inmobiliaria, que había empezado en 2001. El desempleo en agosto en 2008, un mes antes del estallido de septiembre, era de 2,6 millones de personas.

    «En la crisis de 2008 hubo una destrucción muy dura del mercado de trabajo. De hecho, en 2019 aún se estaba recuperado la destrucción de ocupación que tuvimos a partir del 2007 y hasta el 2014″, explica a Newtral.es Josep Lladós, experto en economía internacional y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

    [Así ha cambiado el coronavirus el mercado laboral: los retos y desafíos que nos esperan]

    En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), es uno de los indicadores más claros de la marcha de la economía y se utiliza para medir la riqueza o el crecimiento de un país. Antes de que se diera la crisis por el coronavirus, España estaba entrando en una situación de desaceleración del crecimiento económico. No obstante, crecía por encima de la media europea.

    Esta semana el Banco de España empeoró sus previsiones para 2020, como consecuencia del coronavirus. Así, estima un desplome del PIB en el segundo trimestre de este año de entre el 16% en un escenario de recuperación temprana y del 21,8% en un escenario negativo.

    Por su parte, en el Programa de Estabilidad que el Gobierno presentó en mayo a Europa, el Ejecutivo tuvo que actualizar sus datos y pasar de «crecer por encima de la media europea» a prever una caída del Producto Interior Bruto del 9,2% en 2020.

    [Paro al 19% y caída del PIB del 9,2%: las claves del Programa de Estabilidad del Gobierno]

    Menos margen de maniobra

    Esta situación de contar con unos peores indicadores ha llevado a que la crisis de 2020 la enfrentemos con menor margen de maniobra. «El endeudamiento en este momento es muy superior al de 2008, por lo que el margen de maniobra por parte de España se ve reducido«, comenta a Newtral.es Enric Serradell, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

    Así, cree que ahora es el momento de gastar para reactivar la economía, pero que en un futuro se tendrán que ajustar este aumento del gasto. «Vendrán reducciones por recorte de gastos y si me apuras, por incremento de los impuestos», calcula. «Hasta 2016 no se recuperó el PIB de 2008 por la crisis, solo hemos tenido 4 años para poder mejorar los datos y España ha ido creciendo en estos últimos años pero en un momento de relentización de la economía», contextualiza Serradell.

    [PIB: ¿Por qué crecemos por debajo del 2% por primera vez en 5 años?]

    Pese a que el margen es menor, Enric Serradell asegura que «en las dos crisis las recetas suelen ser más o menos las mismas». «La clave es aumentar el gasto público. En 2008 hubo un plan de choque por parte del Gobierno con más inversión en infraestructuras para amortiguar el golpe en este sector», recuerda Serradell que añade que de la crisis de 2008 hemos aprendido que «el plan de choque se debe mantener como receta y tenemos la necesidad de reaccionar muy rápidamente».

    Serradell cree que en la crisis actual la actuación de los organismos se ha hecho «de forma más rápida», pero aún así lenta para su gusto. «No está llegando la ayuda a medida que se va a liberando por la UE, no parece que se traslade rápidamente a los trabajadores y a las empresas», comenta el profesor.

    Donde de verdad nos jugamos la duración de la crisis es en la respuesta en el proceso de reactivación

    Por su parte, para el profesor Lladós, el punto de conexión que hay en las dos crisis es que «la recuperación será asimétrica». «Y esa asimetría creo que tiene que ver con algunos segmentos productivos. Por ejemplo, claramente los relacionamos con la movilidad y turismo van a salir más tarde de la crisis», comenta.

    Otro punto de coincidencia con la crisis de 2008 es que dicha recuperación también irá en función del nivel educativo de las personas. «Es seguro que podrán salir de la crisis con mayor facilidad las personas que tengan niveles educativos superiores porque estamos en un momento además de cambio tecnológico y les es más fácil adaptarse a las nuevas tecnologías, aprender nuevos conocimientos…», alega Lladós.

    Lladós también coincide en que hay poco margen para medidas, pero cree que «lo hemos aprovechado bien porque ha habido un consenso en la política que teníamos que hacer». «Hemos actuado bien para sostener el impacto de la crisis, aunque con una intensidad moderada cuando nos comparamos con otros países», explica y añade que «donde de verdad nos jugamos la duración de la crisis es en la respuesta en el proceso de reactivación». Es decir, las políticas públicas que se utilicen para conseguir que salgamos antes de la crisis.

    Crisis más intensa pero menos larga

    Según Josep Lladós la de 2008 y 2020 son crisis «muy diferentes» por el origen. «Una es evidentemente una crisis financiera y que además afecta directamente a ese sector, que es responsable de financiar la inversión. Con lo cual es una crisis que impacta con más intensidad sobre un grupo de sectores productivos, como es el tema del sistema bancario», explica sobre la crisis que comenzó hace 12 años.

    También comenta que tuvo una duración prolongada porque el bancario es un sector transversal, al ser quien ofrece créditos para las inversiones de otros sectores, y porque era una crisis endógena: «La habíamos creado nosotros por una mala percepción del riesgo». Además, Lladós explica que también fue una crisis que «se solventó de forma más dificultosa».

    En este caso se refiere a la necesidad de ser rescatados por Europa, lo que puso sobre España unas condiciones muy fuertes «de la famosa política de austeridad llevada al extremo». «Las condiciones lo que hicieron fue maniatar la política fiscal, con lo cual no pudimos responder a la crisis con un impulso fiscal y eso hizo que durará más tiempo y al final se acabó trasladando por toda la economía», recuerda Lladós.

    Por otra parte, la crisis de 2020, cuenta, es una crisis distinta por varios motivos. Primero, afirma, porque es una crisis externa: «no tiene nada que ver con que hayamos gestionado bien o mal la economía. Sencillamente no se trata de una crisis financiera, sino una crisis sanitaria a la que las economías hemos respondido con la misma política económica: un impulso fiscal». Algo que se ha hecho en Europa, comenta, con independencia de cuál era el punto de partida a nivel de déficit público y de deuda pública.

    [‘Coronabonos’ y medidas económicas de la UE: Preguntas y respuestas]

    Por su características, Josep Lladós cree que esta nueva crisis «va a tener mucha más intensidad». «Impacta al conjunto de la economía, con lo cual la intensidad va a ser a corto plazo mucho mayor, pero posteriormente, debido a la política económica que hacemos de respuesta -de sostener rentas y un impulso fiscal para reconducir la actividad y el uso de ERTEs que protegen los empleos- la duración de la crisis en el tiempo va a ser menor«, asegura el profesor de la UOC. Lo mismo opina Serradell: «Yo veo que es una crisis en profundidad superior a la de 2008 pero más limitada en el tiempo«.

    Serradell añade que esta menor prolongación en el tiempo se debe a que en 2008 «todo el mundo sabía como se había originado, pero nadie sabía decir cuando acabaría. «Hay que tener en cuenta que las crisis tienen un componente subjetivo: en cierto modo acaba cuando todo el mundo decide que ha acabado», alega.

    «En este caso», continúa Serradell, «hablamos del virus, pero a diferencia de la de 2008, tiene una fecha final. Se habla que en 2021 se reactivará la economía y eso lo agradecen los mercados financieros». Así explica que para paliar la crisis se debe hacer «llegar recursos de interés muy bajo a las empresas y a los desempleados». «Teniendo clara la receta y sabiendo un poco que las previsiones en cuanto a fecha de final de la fecha, parece que existe una luz a final del túnel«, afirma el profesor.

    La actuación de Europa

    En la medida en la que España sea beneficiaria de los fondos de ayudas propuestos por la UE sin contrapartida, es decir, sin condiciones, se evitará que se dispare el gasto público de la forma que lo haría si se tuviera que financiar con créditos. O eso es por lo que apuesta Josep Lladós.

    «Es una crisis externa que exige una respuesta contundente y muy rápida. Yo creo que al principio fuimos muy tímidos, pero rápidamente se recondujo la situación. La UE se ha dado cuenta de que realmente estaba en juego su credibilidad como organismo de solidaridad y de cooperación a nivel europeo», alega Lladós que cree que en caso de no actuar la UE como lo ha hecho se habría cuestionado su utilidad.

    [Europa hará frente al COVID-19 con más de medio billón de euros]

    Algo así ya ocurrió en la crisis de 2008, recuerda el profesor Lladós. En ese caso la actuación de la UE «fue dramática», porque llegó incluso a cuestionarse la viabilidad del euro, hubo sucesivos rescates y cambios de Gobiernos y se apostó por la ayuda a través del crédito, imponiendo medidas de ajuste presupuestario a las economías más endeudadas y sin un mecanismo de solidaridad a través del mercado por parte de las economías menos endeudadas.

    «La austeridad que se aplicó en todos los países a la vez hizo que el ajuste en los países más endeudados fuera más duro. De hecho a día de hoy hay muchas discusiones sobre la falta de actuación que hubo por la parte de la UE para frenar la crisis», recuerda el profesor Lladós. Además, cuenta que países como España, Francia o Grecia, han estado padeciendo más la crisis sanitaria por el estado de su sector sanitario o de dependencia «en parte por todos los recortes que se realizaron en su momento».

    [Diccionario económico de la crisis del coronavirus]

    Si la UE no hubiera presentado estas ayudas de financiación en Europa habría que financiar la reactivación con crédito, lo que supondría más gasto público. «Además, el déficit público se dispararía a niveles muy elevados: por la caída de la ocupación, por el aumento del desempleo y porque la actividad está ahora mismo en descenso y hay menos ingresos, menos margen de actuación… y habría que recortar entonces otras partidas de gasto», recuerda Lladós.

    Aumento de las desigualdades

    Si hay algo que tienen en común todas las crisis, según asegura Enric Serradell, es el aumento de las desigualdades. «La crisis sin duda va a aumentar las desigualdades y siempre tienden a sufrir sectores que ya estaban muy debilitados anteriormente», comenta.

    Y añade: «No veo que se pueda avanzar mucho en una solución para frenar el aumento de las desigualdades cuando salgamos de la crisis. La tendencia global siempre es ir a un incremento de la desigualdad«, lamenta Serradell que comenta que antes de la crisis del coronavirus la economía ya se estaba ralentizando.

    Lo mismo opina Lladós, que cree que «vamos a un mundo más desigual». «Primero porque el cambio tecnológico genera ganancias de productividad que tienden a repartirse en favor del capital más que en favor del trabajo, pero sobretodo el principal motivo es que cada vez hay más desigualdad en el acceso al empleo y entre los salarios«.

    Esto se debe, según su análisis, a que el mercado laboral está «segmentado». «En función de los niveles educativos la probabilidad de encontrar un empleo varía y al final gente sin trabajo se acaba convirtiendo en desempleo estructural porque sus conocimientos quedan obsoletos», comenta Josep Lladós.

    Para la gente con empleo, Lladós recuerda que gran parte del trabajo que se crea es en condiciones de trabajo temporal y con salarios más bajos «por las carencias del tejido productivo y por la propia reforma laboral». «Incluso entre los trabajadores de empleo más estable cada vez se es más exigente con el conocimiento y esto hace que la distancia a nivel salarial entre los diferentes niveles educativos se haga mayor«, afirma. En ese sentido cree que es una buena iniciativa el IMV y el aumento del SMI. «Hay que hacer más políticas de formación y de compensación», añade.

    En este contexto el profesor Enric Serradell cree que es el momento para pensar «qué tipo de sociedad queremos en el futuro». «Tenemos que decidir qué tipo de sociedad queremos ser, las prioridades tienen que cambiar y tiene que cambiar nuestro modelo de país, fijarnos en qué hacen los países más avanzados para distribuir sus presupuestos y decidir qué tipo de inversiones vamos a hacer», comenta.

    Nota metodológica

    Para calcular el nivel de paro con el que se entró a cada crisis se ha tomado de referencia el mes de febrero, ya que es el mes previo a que se estableciera el estado de alarma en marzo de 2020. Para que los datos sean comparables se necesita coger el mismo periodo de tiempo que en 2008, ya que el paro se ve afectado por variables estacionales, como, por ejemplo, que hay más contrataciones en verano o Navidad y sube el desempleo cuando terminan dichas campañas.



    LA ACCIÓN UNIVERSAL EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2.020 : CONTRA EL CAPITAL Y SUS ESTADOS GENOCIDAS,...

    FOTOGRAFÍA, EN CAC, MÁLAGA-CIUDAD, DE LA ACCIÓN DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2.015; CONTRA LAS GUERRAS Y EL MILITARISMO DEL IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...ESTE 4 DE SEPTIEMBRE 2.020 HAGAMOS ACCIONES CONTRA LAS GUERRAS Y EL GENOCIDIO DEL CORONAVIRUS,...EN TU CIUDAD, EN LAS SEDES DE LA ONU, DE LA UNIÓN EUROPEA, DE LA OMS,...EN FÁBRICAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS SOCIALES Y VECINALES,...¡¡¡¡. 


    DIMISIÓN DE TRUMP-PENCE,...SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE, TAHILANDES, HONG KONG, YEMEN,...BOLIVIA, R CHILE,...ETC,...MALI, SIRIA, EGIPTO, KURDO,...¡¡¡¡.

    Hola Partidario,

    Corre la voz: a dos semanas del sábado, protestas masivas unidas a nivel nacional exigen TrumpPenceOutNOW. Firma aqui

    5 de septiembre de 2020 ... comenzando 60 días de lucha para exigir: ¡Trump / Pence OUTNOW!
    > Compartir en Facebook
    > Tuitear esto

    Para exponer la situación que enfrentamos de manera veraz y simple:
    ¡El futuro depende de que tengas una misión ahora para mover cielo y tierra para despertar y organizar a la gente para que salga a las calles y se prepare para permanecer en las calles para exigir que el régimen fascista de Trump / Pence debe irse ahora!

    Estamos en un momento histórico de "detener todo". El 5 de septiembre debe ser una gran efusión que inspire 60 días de lucha. Si cada intento del régimen por subvertir las elecciones, reprimir aún más la protesta, implementar nuevas medidas fascistas se encuentra con un número creciente de personas que exigen Trump / Pence ¡FUERA AHORA! podríamos forzar una ecuación política diferente en las elecciones, limitando la capacidad de Trump para posponer o subvertir fácilmente las elecciones.

    Si masas de gente están en las calles durante los 60 días previos a las elecciones y luego el régimen intenta descontar, desafiar o descartar los resultados, seríamos un pueblo organizado y movilizado para actuar desafiando que esto no se derrumbe. Y, si lanzamos esta lucha y aprovechamos y movilizamos cada vez más el deseo profundamente arraigado de millones de ver el derrocamiento del régimen fascista de Trump / Pence, nadie puede decir qué tan lejos puede llegar esto o qué tan rápido. Lee el articulo completo aqui

    La actriz Jodie Sweetin convoca una protesta exigiendo Trump / Pence OutNOW!
    >> Únase a ella en donaciones para recaudar fondos rápidamente para las protestas del 5 de septiembre



    Se encuentra en todos y cada uno de nosotros para hacer S EPTIEMBRE 5 al día unida a base de amplio lanzamiento de 60 días de lucha antes de la elección.
    >> Eventos por ciudad
    >> Publica tu evento
    >> Organización de recursos
    >> FLYERS / POSTERS Inglés y español

    Alerta: Anoche Trump anunció que aceptará la nominación republicana el jueves 27 de agosto en la Casa Blanca. A la mañana siguiente es la Marcha de “Quita las rodillas de nuestro cuello” en Washington. Regístrate para formar parte del
    #TrumpPenceOutNOW Contingente
     . Recibirá planes muy pronto de estos importantes eventos la próxima semana.

    RefuseFascism.org 917407 1286

    DONA PARA OBTENER TRUMP / PENCE #OUTNOW>

    Comparte en Facebook | Compartir en Twitter

    Si se le reenvió este mensaje y desea suscribirse directamente, regístrese aquí .

    Rechace el fascismo | (917) 407-1286 | 305 West Broadway # 185 NY, NY 10013

    Haz una donación en línea

    Envíe cheques o giros postales pagaderos a "Refuse Fascism":
    305 W. Broadway # 185
    Nueva York, NY 10013

    Para hacer una donación deducible de impuestos de $ 100 o más en apoyo de las actividades educativas de Rechazar el Fascismo, haga cheques a nombre de "Alliance for Global Justice", una organización 501 (3) (c), nota: Rechazar el Fascismo

    Está recibiendo este correo electrónico por-----------------que  está suscrito a esta lista de anuncios por correo electrónico.     

    Guerra de Yemen

    Fragmento destacado de la Web

    La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení.
    Consecuencias: Crisis humanitaria
    Fecha: 25 de marzo de 2015 - presente (5 años, 4 meses y 18 días)
    Resultado: En curso




    El conflicto en Yemen

    Años de incesante conflicto armado han llevado Yemen a convertirse en una de las crisis humanitarias de mayor envergadura en el mundo. Millones de yemenitas carecen de acceso al agua potable y a los servicios de salud, padecen hambre y son blanco de ataques de las partes en conflicto.

    Afia y su esposo aguardan que su modesta comida esté lista mientras su nieta duerme sobre cartones en el patio de una escuela en Marawah, lugar donde se refugiaron de los enfrentamientos en la ciudad de Hodeida. CC BY-NC-ND / CICR / Abduljabbar Zeyad

    Los enfrentamientos en Yemen, que llevan ya cinco años, no solo han causado muertes, destrucción y enfermedades, sino que han afectado todos los aspectos de la vida diaria de los yemeníes. La desesperación prevalece, y la felicidad es cada vez más efímera.

    Millones de yemenitas carecen de acceso al agua potable y a los servicios de salud, lo que ha provocado el surgimiento de brotes de enfermedades infecciosas como cólera, malaria y difteria, que han dejado un saldo de miles de muertos a pesar de ser cuadros tratables. Enfermedades crónicas habituales como la diabetes o la insuficiencia renal también se convierten en cuadros agudos, algunos de los cuales culminan con la muerte, ante la falta de insumos para el adecuado tratamiento. 

    Las personas desplazadas vulnerables de Yemen enfrentan una grave inseguridad, sumada a una necesidad abrumadora de asistencia. Cerca de dos millones de personas se encuentran internamente desplazadas en Yemen; la mayoría de ellas viven con familias de acogida o en viviendas alquiladas; otras, en asentamientos improvisados. Esta situación aumenta la presión sobre las familias de acogida, quienes también sufren una serie de vulnerabilidades.

    Ali está junto a su tienda improvisada en el asentamiento donde él y los cinco miembros de su familia permanecen actualmente. CC BY-NC-ND / CICR / Saleh Balhees

    En Taíz, ciudad testigo de los peores tipos de guerra urbana, hay basura esparcida por todas las calles, lo que provoca la proliferación de enfermedades que se creían erradicadas. La pobreza extrema arrasa las ciudades más grandes de Yemen, Saná y Adén.

    En Sadá, la destrucción se ha convertido en el patio de juegos de los niños y, en Marib, los niños desplazados hacen frente a la la privación inventando y fabricando juguetes para que los días sean menos pesados.

    Taíz y Sadá fueron blanco de bombardeos en 2017, con elevadas cifras de muertos civiles. En un caso, nueve miembros de una familia resultaron muertos y tres sufrieron heridas de gravedad. La edad de las víctimas iba de tres a 80 años. Además de causar víctimas humanas y destrucción de casas y edificios, los bombardeos y enfrentamientos violentos diezmaron el sistema de salud, la provisión de agua y saneamiento y el suministro eléctrico en numerosas ciudades del país.

    Un hombre mayor regresa de inspeccionar su casa en el distrito de Al Jahmaliá de Taíz, en el centro de Yemen. La mayoría de los edificios han quedado reducidos a escombros después de dos años de enfrentamientos intensos. CC BY-NC-ND / CICR / Ahmad Al Basha

    El conflicto prolongado y la dificultad de la circulación de mercancías dieron lugar a una grave crisis alimentaria en el país. Según las últimas cifras, casi 16 millones de yemeníes se ven afectados por la crisis alimentaria.

    La acción del CICR en Yemen

    El CICR trabaja día y noche para prestar asistencia a la población de todas las formas posibles. Ayudamos a cientos de miles de personas a acceder al agua potable y a un mejor saneamiento – servicios esenciales en un entorno de tantas dificultades. Además, prestamos diversas formas de asistencia para casi un millón de personas desplazadas.

    La asistencia brindada incluyó actividades en materia de agua y saneamiento, apoyo mensual a 20 centros de atención primaria de salud en todo el país, apoyo a centros de rehabilitación física, distribución de raciones alimentarias, apoyo en la recolección de residuos, visitas a lugares de detención para supervisar las condiciones de vida de miles de detenidos, y aprovisionamiento de bolsas mortuorias y equipos de recuperación de cuerpos.

    Dhamar, distrito de Wusab Assafil. El CICR distribuye alimentos entre personas desplazadas en Hodeida. CC BY-NC-ND / CICR / ALMOAYED, Qusai

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario