jueves, 2 de abril de 2020

RECESIÓN ECONÓMICA LATENTE Y LA PANDEMIA,...¡¡.

En otras "pandemias" de gripe normal, habitual,...no se han dado estas medidas capitalistas, y sin embargo por esa gripe anual repetitiva, mueren al año, unas 600.000 personas en el Planeta, según datos oficiales, de la O.M.S.,...¡¡. Dicen algunos analistas que esta Pandemia puede producir algunos millones de muertos,...¡¡. Si se juntas los datos de muertos por enfermedades comentadas y otras,...tenemos que muern al año varios millones de personas; lo que ocurre con el covid-19, es que es fulminante, que está andando a sus anchas,...y que costará años para controlarlo, sacar vacunas, medicinas de tratamiento; Y que se quedará permanentemente en el Planeta,...pero aún no han descubierto su origen, tratamiento,...Se dicen muchas cosas, incluso de que es creado en laboratorios, que es fusión virus V.I.H. con otro coronavirus anterior,...Laboratorios sobre estos asuntos existen en bastantes países, en el lugar de RP China origen geográfico del mismo, existe un laboratorio,...recriminan que fue desde el mismo, donde se expandió la Pandemia,...A la vez acusan a laboratorios yanquis,...¡¡: La verdad es que los armamentos bacteriológicos existen,...la guerra bacteriológica existe, se aplica, se ha aplicado, se aplicará,...¡¡. Por ello la Humanidad necesita combatir estas miserias humanas,...y vivir en paz, en armonía social y con la naturaleza,...desarrollando la solidaridad social universal.
La crísis económica periódica y la pandemia covid-19,...La pandemia, su forma de comatirla por los diversos poderes,...Cómo es que han actuado mucho más tarde que la R.P. de China,...?

EL P. DE P. C. Y DISTRIBUCIÓN,...está a mínimos,...casi solo está en funcionamiento los sectores y tareas imprescindibles, sanidad, alimentación, aparatos de estado,...¡¡. Los stock de mercancías acumuladas ya se venderán,...tiempo al tiempo,...las conductas habituales no se van a restringir ni evaporar,...Pero si se fuese críticos, se podría reconvertir, regenerar, adoptar la armonía social y con la naturaleza,...el personal decidirá, que camino eligirá,...Si sigue subordinada a la Plutocracia dominante actual,...no tiene futuro gran parte de la Humanidad,...¡¡. No solo es observar si aumenta el paro, si se cobrará una rentita, o el desempleo, o si se aplazará algunos pagos a Hacienda,...EL GRAN CAPITAL FINANCIERO SERÁ EL AGRACIADO EN TODO ESTE TEMA,...Todos los estados harán una políticahabitual,...como hicieron durante la última críssi financiera,...que inyectaron capital estal-publico, se lo perdonaron de facto, la banca se quedó con los pisos. locales,... embargados, siguieron recibiendo los pagos hipotecarios, los préstamos de todo tipo,...Y continua mandando e imponiendo su poder, aunque estén digamos a la sombra,...O SEA, UNA MAYOR EXPLOTACIÓN HACIA LA SOCIEDAD, CONCENTRACIÓN Y MAYOR CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO, PRODUCTIVO,...RUINA DE SECTORES DE M. y p. BURGUESÍA, AUTONÓMOS, PROFESIONALES, TÉCNICOS,...Mayor explotación, con bajos salarios, precarización universal,...degeneración social universal de mujeres del sexo, trata de blanca, represión hacia la juventud, nenes y bambinas,...desprecio hacia la gente mayor,...regresión cultural,...aunque con mucha tecnología informativa, de telecomunicaciones, de producción robotizada y telemática,...O SEA, ES CLARO QUE SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD DE LA POLACIÓN PARA ESTA PLUTOCRACIA GLOBAL, QUE DOMINA LA GLOBALIZACIÓN UNIVERSAL,...¡¡. Lmm.



/// ECONOMÍA ALEMANA. https://www.dw.com/es/historiador-albrecht-ritschl

Historiador Albrecht Ritschl: "La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus apenas comienza"

La crisis del coronavirus es similar a las economías de guerra, dice a DW el historiador Albrecht Ritschl. Y puede convertirse en una crisis económica mundial. Pero Alemania está hoy mejor preparada.
    
En Arzdorf, a 10 kilómetros de Bonn, los campesinos han comenzado a ahogar sus cultivos de fresas porque debido a que los recolectores de Europa del este no podrán entrar a Alemania, sus cosechas se van a perder.
En Arzdorf, a 10 kilómetros de Bonn, los campesinos han comenzado a ahogar sus cultivos de fresas con heno porque, debido a que los recolectores de Europa del este no podrán entrar a Alemania, sus cosechas se van a perder.
DW: Usted estudia las crisis económicas desde la perspectiva de la Historia, ¿cuáles son las principales características de una crisis económica?
Albrecht Ritschl: Disminución de la demanda, colapso de la producción, desempleo masivo, crisis financiera, y luego, a menudo, sigue una crisis de deuda pública nacional.
¿En cuál de esas fases estamos en la actual crisis?
Estamos solo al principio de la crisis. La cual puede empeorar tanto que derive en una crisis económica mundial como la de principios de los años 30 del siglo pasado. Ni una disminución del producto interno bruto de un 20 por ciento puede ser completamente descartada. El panorama es sombrío y depende de cuánto tiempo duren las medidas de cuarentena.
La economía está casi completamente congelada, casi todas las actividades están paralizadas. ¿Había ocurrido antes algo comparable?
Cualquier comparación es engañosa. La más precisa es probablemente la comparación con las economías de guerra. Durante las guerras mundiales, restaurantes, pequeñas tiendas y negocios de manufacturas y artesanos fueron cerrados en todas partes. La razón de esto fue, por supuesto, liberar recursos para la economía de guerra. No tenemos eso ahora. Esa es la gran diferencia. Sin embargo, ya podemos decir que algunas áreas podrían reducirse de manera similar a las guerras, en donde la economía se ha reducido en ciertas áreas hasta en un 70 por ciento.
¿Cuánto tiempo puede durar un estancamiento económico de estas magnitudes?
Por supuesto que todos estamos desconcertados por la escasez de algunos suministros o el malestar social que se avecina. Esa es la razón por la que algunos políticos están entrando en pánico en varias partes del mundo. Lo vemos más claramente con el presidente de Estados Unidos, que intenta salvar su pellejo prometiendo volver a poner en marcha la economía después de Semana Santa. Nadie se sabe en qué se basó para llegar a esa conclusión . Pero a menudo se da el caso de que el cálculo político funciona de forma diferente al análisis de un experto.
¿Tiene el Estado el poder de configurar la política económica en tales situaciones?
Lo que ahora vemos es una estrategia comparable a la acción de lanzar dinero desde un helicóptero, como lo que se propone el Gobierno de Estados Unidos. Pero el subsidio por trabajo de corta duración en Alemania no es muy diferente. Esto también es algo que ya conocemos de las guerras mundiales. Esto es básicamente un intento de extinguir el fuego financiero. Es una acción reactiva, pero no un poder real para dar forma a las cosas. La gran incógnita radica en las medidas de contención y sus efectos. ¿No resulta la cura radical peor que la enfermedad? Este dilema está siendo muy debatido en este momento.
El historiador Albrecht Ritschl
El historiador Albrecht Ritschl
Los Estados están gastando mucho dinero, o más exactamente lo están imprimiendo. ¿Es la inflación el resultado inevitable?
Se desconoce si eso realmente ocurrirá: todos los economistas lo predijeron para el período posterior a la crisis financiera de 2008. Y todos nos equivocamos, yo incluido. Mi punto es que no sabemos realmente. Pero asumiendo el riesgo de hacer el ridículo dos veces, insisto: el riesgo está ahí.
¿Cómo transforman las crisis la economía?
El principal efecto es el cambio en la forma de trabajar en sectores como el industrial, por ejemplo. El ejemplo típico es lo que estamos haciendo ahora mismo: el trabajo desde casa. Me puedo imaginar que gran parte de esta forma de trabajar seguirá siendo la misma. Todas las grandes guerras, todas las grandes crisis han llevado a un cambio en la forma de trabajar.
¿Un ejemplo?
Primera Guerra Mundial: fortalecimiento del empleo de la mujer, reconocimiento de los sindicatos, reconocimiento de la jornada de ocho horas, aplicación del sufragio universal. Los años 30 fueron el violento intento de hacer retroceder esos avances. Después de la Segunda Guerra Mundial, vemos entonces la implementación de la producción industrial en masa, el surgimiento de una sociedad de consumo, el acceso masivo a una mejor educación. Todos estos son ejemplos, todos estos fueron cambios después de graves crisis económicas.
¿Existen factores que ayuden a la recuperación de una crisis?
La verdadera fuerza impulsora de la recuperación de una crisis es la deuda pública. Si un país tenía un nivel relativamente bajo de deuda pública antes de que se produjera una crisis —y, por tanto, también opciones de acción para una política fiscal—, entonces será más fácil y rápido salir de la crisis. Los países más endeudados desde antes de una crisis terminaron teniendo que hacer frente a una escalada de la deuda pública. El sur de Europa después de la crisis financiera de 2008 es el ejemplo clásico y lo será de nuevo ahora.
¿Se puede deducir de eso que Alemania está bien preparada?
Con su controvertida política de cero endeudamiento, Alemania, por así decirlo, conservó su munición en buen estado para poder tomar ahora contramedidas a gran escala. En este sentido, Alemania ya está en una buena posición. Pero el problema que tenemos en Alemania es que hoy somos más interdependientes a nivel internacional que la mayoría de las grandes economías. Esto significa que dependemos más que otros de que a nuestros vecinos les vaya bien.
Albrecht Ritschl es historiador económico. Ritschl es profesor de la London School of Economics desde 2007.
(jov/few) 
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |////
/// Resultados de desaceleracion económica y coronavirus que se avecina en 2.020

Ver resultados de desaceleracion economia y coronavirus que se avecina en 2.020



/// Menores flujos comerciales y aumento de la incertidumbre

Caixa abre el fuego de los 'profit warning' que amenazan a la economía española

La entidad financiera prevé que el crecimiento se sitúe por debajo del 1,5%, cifra que había señalado hasta ahora. 
https://www.lainformacion.com/empresas/coronavirus-caixabank-economia-rebaja-crecimiento/6552627/

Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank / Europa Press
"Esto es una crisis temporal". Pedro Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones esta frase desde que el pasado sábado se decretase en España el estado de alarma. La última ocasión en la que estas palabras salieron de la boca del socialista fue este mismo miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados en el que explicaba ante el resto de formaciones políticas las decisiones tomadas en los últimos días. Y sí, desde el mercado financiero coinciden en que se avecina una crisis que será temporal pero que variará en función de los meses o semanas que duren las medidas excepcionales que se han tomado. Pese a ello las entidades bancarias, que analizan constantemente la situación, ya han empezado a advertir a sus inversores sobre las consecuencias que el coronavirus podría tener sobre la economía nacional y global. 
La primera en hacerlo ha sido Caixabank. La entidad financiera que preside Jordi Gual ha abierto el fuego de los 'profit warnings' -revisiones de previsiones- que amenazan la economía española. La catalana, ahora con sede en Valencia, envió este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un suplemento a una emisión de warrants en el que reseñaba la situación por la que está pasando nuestro país. La entidad financiera augura una crisis corta pero fuerte, según se desprende de las palabras a sus inversores, que rebajará la previsión de crecimiento que se esperaba para este año 2020. 
En concreto, Caixabank señala que la aparición del coronavirus -cuyos primeros casos se dieron en China a finales de noviembre y en España durante los últimos días de enero- y su rápido contagio a diversos países de la OCDE "puede inducir una desaceleración de la economía más pronunciada en 2020 de lo que sugiere la tendencia de fondo". Esto hará que el crecimiento de la economía para este año se sitúe, según la entidad, "por debajo del 1,5%". Esta cifra era precisamente la que se señalaba en la última previsión de la compañía y ahora, sin decir porcentajes concretos, queda rebajada. 
Esta idea de cambios totales en las previsiones de crecimiento también la ha dejado entrever el propio Sánchez en su intervención en el Congreso este miércoles. El presidente del Gobierno ha señado que 2020 "no tendrá doce meses, sino diez o nueve" en relación con la parálisis económica que supone el estado de alarma decretado por el coronavirus. El Ejecutivo trabaja así con un horizonte de caída del PIB, de acuerdo con la parada en la producción de gran parte de las empresas del país, de dos o tres meses, lo que puede llevar a dos trimestres de crecimiento negativo y supone una recesión a nivel técnico.  
En cambio, ambas opiniones, tanto la de Caixabank -primera entidad financiera española en manifestarse- como la del Ejecutivo, esperan que las consecuencias sean de corta duración. El impacto del coronavirus "se estima puntual y limitado a un intervalo contenido de tiempo", señala el banco que preside Jordi Gual en el citado informe. Sánchez ha ido más allá señalando que "si conseguimos mantener los niveles de empleo y la estructura productiva sostenida, cuando se pase la crisis se producirá un rebote de la actividad". De ser así, se espera que la "salida de la emergencia económica sea en forma de 'V' y no de 'L'", confirmó el presidente del Gobierno. 
En este sentido, desde Caixabank señalan a los inversores que de confirmarse el carácter temporal del impacto del virus, "cabría esperar un ligero efecto rebote del crecimiento en 2021". Pero antes de que eso pase, la entidad bancaria señala que este año la economía nacional sufrirá el coronavirus que se verá reflejado a través de "menores flujos comerciales no solo con China sino también con otros socios comerciales que se han visto afectados" por la enfermedad. Más allá de esto, también tendrá consecuencias como el "aumento de la incertidumbre" que, según la opinión de la entidad, "indicidirá de manera negativa en la demanda interna".

Riesgos en el escenario macroeconómico

Caixabank también señala que hay que reseñar que los riesgos que rodean el escenario macroeconómico siguen siendo notables más allá de la crisis que pueda causar las consecuencias económicas del coronavirus. En concreto, y excluyendo esta enfermedad de la lista, destacan, sobre todo, las que rodean el entorno internacional como las tensiones geopolíticas y las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit, que pese a haber pasado a un segundo plano con la incertidumbre creada por el virus, sigue presente. 
En el resto del mundo, desde China hasta Estados Unidos, el coronavirus también tendrá efectos económicos. Las principales economías, como estos dos países, se desacelerarán, según señala la entidad financiera, o continuarán con bajos crecimientos, como en el caso de Japón o de la  eurozona. Y es que los riesgos para este escenario, en particular los geopolíticos y de salud pública, pero también los estrictamente financieros y macroeconómicos, son considerados por Caixabank como "notorios".




/// AMÉRICA LATINA

Autoridades en Ecuador retiraron 150 cadáveres de las calles y viviendas de Guayaquil en medio de la pandemia de coronavirus

 https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/02

La provincia de Guayas y su capital son los más castigados por el Covid 19 que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región por lo que las autoridades muestran preocupación y la comunidad está alarmada

Dos personas aguardan la entrega de cuerpos con los ataúdes listos en la puerta del Hospital General de Guasmo Sur, en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Dos personas aguardan la entrega de cuerpos con los ataúdes listos en la puerta del Hospital General de Guasmo Sur, en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
El gobierno de Ecuador informó que retiró 150 cuerpos que yacían en las calles y en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.
Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia “levantó” los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.
El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.
Un testigo de Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de GuayaquilEscenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.
Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo. “La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.
Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

Un ataúd es trasladado por una camioneta en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Un ataúd es trasladado por una camioneta en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.
Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.
Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas”, dijo Ponce por teléfono a Reuters. “El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.
A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.
"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.
La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

Parientes de los fallecidos reclaman la entrega de sus cuerpos frente al Hospital General de Guasmo Sur (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Parientes de los fallecidos reclaman la entrega de sus cuerpos frente al Hospital General de Guasmo Sur (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias
En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.
Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.
“Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando”, señaló en su mensaje.
Con información de AFP y Reuters
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Coronavirus en EEUU: 884 personas murieron en las últimas 24 horas, la mayor cantidad registrada en el país
Coronavirus: un condado de China fue puesto en cuarentena total y hay temor por una segunda ola de contagios ////

Resultados de caracter de la desaceleracion que se avecina en 2020

Buscar solo caracter de la desaceleracion que se avecina en 2.020

No hay comentarios:

Publicar un comentario