lunes, 13 de abril de 2020

TRABAJADORES VASCOS Y NAVARROS MOVILIZADOS CONTRA EL COVID-19



                           

Trabajadores vascos protestan velando distancias y con fotos, vídeos y ruido


                       


 https://www.lavanguardia.com/vida/20200327/48113616888/ 
Bilbao, 27 mar (EFE).- Trabajadores vascos han secundado la llamada de los sindicatos nacionalistas y han protagonizado, en pleno confinamiento por el coronavirus, una peculiar jornada de protestas en la que, según los casos, se han concentrado guardando distancias, han recurrido al ruido o han "colgado" fotos y vídeos en redes sociales para mostrar su enfado.
La mayoría sindical que conforman en Euskadi ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU ha llamado este viernes al mundo del trabajo a movilizarse, en empresas o puntos de teletrabajo y con los medios disponibles, en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales.
Los convocantes consideran que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores en la actual crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus y reclaman la paralización de toda actividad laboral que no sea esencial.
Según han asegurado, miles de trabajadores han tomado parte en las movilizaciones en Euskadi y Navarra y han mostrado su "enfado" con acciones en distintos sectores.
Los trabajadores de la sanidad, por ejemplo, se han movilizado de forma conjunta con las empleadas de limpieza en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), donde unas cincuenta personas se han concentrado frente al centro hospitalario guardando las distancias de seguridad.
De la misma forma se han concentrado las plantillas de algunas residencias o supermercados, cuyas fotos han subido después a redes sociales para dejar constancia de su protesta.
Asimismo, han protestado trabajadores de ambulancias haciendo sonar sus sirenas a primera hora de la mañana en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, según fuentes sindicales.
En el sector industrial, también ha habido trabajadores de empresas que se han movilizado secundando concentraciones, entre ellos, operarios de Sidenor, en Basauri (Bizkaia).
Las redes sociales también han reflejado algunas movilizaciones a través de fotos y vídeos difundidas en ellas, donde se han podido ver a trabajadores de Correos, Kutxabank, residencias o supermercados con carteles de protesta.
La jornada de movilizaciones no ha sido secundada por los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi. En opinión de este último, "no es el momento de movilizaciones, sino de remar todos en la misma dirección frente al COVID-19".
cc/em/jlg

No hay comentarios:

Publicar un comentario